Grupo Vasco – Vuelve Taberna Vasca 26 de mayo

WhatsApp Image 2018-05-23 at 11.51.51

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Tres alumnos salteños premiados en el concurso “100 años de Cuentos de la Selva”

La semana pasada publicaron los resultados de un Concurso de Ilustraciones con motivo de los 100 años de la primera edición de los Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga.

En la Categoría C los tres ganadores son de Salto y del Liceo 5.

Mención Augusto Teixeira Primer Premio Luciana De Mello Segundo Premio Francina Freitas (de izquierda a derecha)

WhatsApp Image 2018-05-23 at 11.29.59 WhatsApp Image 2018-05-23 at 11.29.18 WhatsApp Image 2018-05-23 at 11.28.18

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

ROBARON 200 PESOS EN PANADERÍA EL OBELISCO

En la mañana de hoy se produjo un nuevo atraco a un comercio salteño.

Nuevamente en la zona del Obelisco, donde días atrás asaltaron una farmacia. Esta vez le tocó a la panadería Obelisco, donde los malvivientes se llevaron la recaudación con la que amanecía la panadería, unos doscientos pesos.

Por el momento se desconoce si el sujeto que propinó el robo estaba armado. Ampliaremos en la próxima edición de EL PUEBLO.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Confirmaron televisados de la fecha 4. Ninguno competirá con la Champions

Intermedio:

final de la Champions League, que será el sábado a las 15:45 horas. No obstante, sí habrá dos encuentros jugándose a esa hora; Fénix recibirá a Danubio y Racing a Rampla Juniors a partir de las 15.

El único televisado del sábado será Atenas-Peñarol a las 19 horas en el estadio Domingo Burgueño, y habrá transmisión en dos de los cuatro cotejos domingueros; Wanderers-Nacional a las 15 en el Parque Viera y Cerro-Liverpool a las 17:15 en el Tróccoli.
DETALLES SÁBADO 26 DE MAYO:
Racing-Rampla Juniors
Parque Roberto, 15 horas
Fénix-Danubio
Parque Capurro, 15 horas
Atenas-Peñarol (TV)
Estadio Domingo Burgueño, 19 horas
DOMINGO 27 DE MAYO
Progreso-River Plate
Estadio Paladino, 15 horas
Boston River-Defensor Sporting
Parque Capurro, 15 horas
Wanderers-Nacional (TV)
Parque Viera, 15 horas
Cerro-Liverpool (TV)
Estadio Luis Tróccoli, 17:15 horas

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene lo mejor

Así se definen los play offs, hay tres que esperan para iniciar el cuadrangular final en cada divisional

Ya lo habíamos informado oportunamente, pero entendemos necesario, que viene bien reiterar como viene la definición en ambas divisionales del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala copa “VJ Sunset”.
Hay tres clasificados por división, los que esperan al cuarto equipo para iniciar la disputa de las Liguillas finales en ambos casos.

Divisional “A”
(Liguilla por el campeonato)
Están clasificados:
Universitario, Chaná, Ferro Carril
Tigre vs Ceibal: Jugarán un único partido de play offs para conocer al cuarto clasificado
Divisional “B”
(Liguilla por el segundo ascenso)
Están clasificados:
Saladero, Dublín Central, Hindú
Nacional vs G5: Jugarán un único partido de play offs para conocer al cuarto clasificado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los play offs son Finales

Completos los resultados de la última fecha, aquí todos los que están y los que juegan play offs para clasificar en ambas Liguillas

Una vez completa la última fecha en fase regular del campeonato en ambas divisionales ahora sí, ya están clasificados los tres primeros en cada una, y ahora también se conocen los nombres de los equipos que el próximo fin de semana disputarán un único partido de play offs para conocer a los cuartos clasificados en ambas Liguillas.
Como hemos informado, las Liguillas tienen objetivos diferentes en cada caso, en la divisional “A”, la Liguilla consagra al flamante campeón de la temporada, y en la divisional “B”, el cuadrangular final se juega para conocer al segundo equipo ascendido de la temporada, quién en este caso acompañará a Almagro en la próxima temporada en la división de privilegio.

Resultados última fecha
Divisional “A”
Universitario (6) – Tigre (6)
Chaná (8) – Florida (7)
Atlético Arsenal (4) – Ferro Carril (3)
Ceibal (15) – Atlético Juventus (8)
Posiciones finales “A”
Universitario 47, Chaná 46, Ferro Carril 28, Tigre 28, Ceibal 25, Florida 23, Atlético Arsenal 21, Atlético Juventus 19
Divisional “B”
Almagro (5) – Salto Nuevo (0)
Saladero (9) – Dublín Central (4)
Hindú (7) – Salto Rowing (2)
Nacional (7) – Sud América (2)
G5 (6) – Barcelona (5)
Salto Grande (9) – Parque Solari (3)
Posiciones finales “B”
Almagro 56, Saladero 47, Dublín Central 43, Hindú 41, Nacional 39, G 5 34, Barcelona 30, Parque Solari 25, Salto Grande 23, Salto Rowing 17, Sud América 17, Salto Nuevo 7

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El nuevo Club de Niños del barrio“La Tablada” presenta una serie de propuestas “Educación en Proyectos 2018”

Cooperativismo y sus bases – nos jugamos contra la violencia, susurros hacia una inclusión real, intervenciones urbanas mensuales, corte en aulas, karaoke party, entre otros

Nuevo club de niños “La Tablada” Educación en Proyectos 2018 es un emprendimiento educativo, otra manera de aprender presenta ejes transversales que atraviesan las planificaciones que se realizan dentro del nuevo club de niños La Tablada, Cooptzes como gestor del convenio con INAU lleva adelante desde octubre del 2016 una propuesta educadora innovadora y atractiva para el contexto social en el cual se encuentra.
“Por eso desde el 16 de mayo de 2018 tenemos una participación semanal en un programa del canal 4 local donde los chicos realizan informes semanales y lo presentan. Una forma práctica y efectiva de llevar adelante todo lo que se viene aprendiendo dentro de los talleres del primer y único canal online hecho por y para los niños, edición, filmación, iluminación y mucho más, todo desarrollado por los niños o grilla de programas que están siendo probados por los niños: Cheffcitos, Noti Dormi, Pequeños Investigadores, Polideportivo, Baila Conmigo, Discutamos temas importantes, reciclaje y ecología” – señala Facundo Molina Toriani. club niños 001
Cooperativismo y sus bases – nos jugamos contra la violencia, susurros hacia una inclusión real, intervenciones urbanas mensuales, corte en aulas, karaoke party, ¿Higiene, quién? Y otros que se les ocurran. cheffcitos: proyecto educativo que trabaja con textos informativos instructivos, realizando las recetes que serán compartidas y degustadas por todos los niños del club. Una vez por semana se invita un familiar que nos acompañe a realizar la receta de comida saludable, de esta manera integraos a parte de la familia con una actividad creativa y divertida que luego será transmitida por el canal.
NOTI DORMI: informativo central del canal que tiene noticias del club, de la escuela, otros centros e instituciones a las cuales invitaremos a participar del proyecto, esas actividades serán presentadas no solo en el canal online sino que también en breve estaremos presentándolas en un informativo de cable local.
Pequeños Investigadores: buscamos desarrollar el pensamiento científico, acercarlos a la investigación participativa, observación participante, acercándoles herramientas e instrumentos de recolección de datos, trabajando de manera que los niños manejen todos los conceptos que se relacionen con esta temática aplicándola a 6 investigaciones que presentara el club de niños en la próxima feria departamental de clubes de ciencia. polideportivo: todos los niños en su mayoría realizan deporte, principalmente fútbol, se identificaron dos niños en cada grupo que les guste el deporte interesados en presentar y buscar información semanalmente para nutrir el programa, obviamente con el apoyo de la educadora.
BAILA CONMIGO: a la mayoría de las niñas y los niños le gusta el baile, se filman, hacen coreografías, transmiten lo que han aprendido a otras niñas y/o niños del barrio, buscamos que estas niñas tengan un espacio donde puedan seguir construyendo su formación y que puedan visitar academias, clubes y centros de gimnasia etcétera.
DISCUTAMOS TEMAS IMPORTANTES: es un espacio donde se plantearán desde la asamblea del club a 6 niños (dos por grupo) dos temas semanales que serán previamente trabajados en cada grupo de manera que se elijan los niños que mejor manejen la temática y puedan argumentar sus discusiones.
Una mesa redonda donde los niños puedan expresarse y discutir desde su punto de vista con información previa.
RECICLAJE Y ECOLOGÍA: tenemos un bombardeo de información sobre la temática que si no lo aprovechamos estamos perdiendo un valioso lugar de construcción de ciudadanía y autonomía que no podemos perder.
Un niño por grupo presentará el taller de reciclado de la semana, nos contarán y demostrarán que hicieron, como lo hicieron, que materiales reciclaron, reutilizaron, repararon, redujeron y regularon. Buscamos que las 5 r sea una temática manejada por todos y cada uno de los niños.
La temática conceptual e instrumental de cooperativismo es obligatorio, necesario y fundamental para el trabajo en un club de niños gestionado por una cooperativa de trabajo. Cada grupo maneja los 7 principios cooperativos, los valores cooperativos y siempre desarrollando y realizando juegos cooperativos que luego puedan enseñar a otros niños cuando comencemos a visitar los otros centros educativos desde junio.
NOS JUGAMOS CONTRA LA VIOLENCIA: cada grupo prepararon y armaron (reglas, formato y ejecución) dos juegos cooperativos que promueven desde su intención educativa la buena convivencia y la firme idea de eliminación de la violencia.
Juegos de repetición y juegos cantados, estos juegos gustan y se pueden desarrollar sin tener conocimiento previo de las letras o de las acciones a realizar.
SUSURROS HACIA UNA INCLUSIÓN REAL: cada grupo desde junio comenzaran a impartir talleres de las temas anteriores donde los niños son los talleristas, explican en forma clara y segura que hacer, como hacerlo y mostrarlo.
Obviamente de acuerdo a su edad y nivel de comprensión y comunicación.
INTERVENCIONES URBANAS: nuestro club se caracteriza por planificar, desarrollar y promover las intervenciones urbanas.
Son actividades que se realizan en la vía pública o espacios públicos masivos donde se pretende romper con la cotidianeidad del lugar desarrollando a través de alguna técnica la promoción de diferentes temáticas que nos intereses o busquen sensibilizar a la población que reciba la intervención.
Se nos vienen: 1. Miércoles 30 de mayo: Susurradores.
Miércoles 27 de junio: estatuas vivientes, miércoles 25 de julio: El paraguazo, miércoles 29 de agosto: Flash move, miércoles 26 de setiembre: Abrazote de la Zona Este.
Miércoles 31 de octubre: Abrazote 2 de plaza a plaza, 7. Miércoles 28 de noviembre: Contagiando Sonrisas 8. Miércoles 19 de diciembre: Con buen trato siempre.
Corte en aulas: este año participaremos con tres cortos en Corte en aulas, nos asociamos a las escuelas Nº 8 y Nº 88 para poder competir ya que desde este año solamente compiten las instituciones de primaria y secundaria de educación formal, se llevarán adelante con TK Channel, el tallerista Gonzalo Pose y el Maestro Pablo Molina.
Karaoke Party: trabajamos canciones que les gusten a los chicos pero cambiándoles la letra de manera que envíen mensajes donde aparezca el nombre del grupo al que pertenecen y del club de niños La Tablada, palabras y conceptos que no deben faltar: solidaridad, compañerismo, trabajo, creatividad, salud, saludable, amistad, amigos cooperativismo, convivencia saludable, ecología, higiene, ciudadanía, familia y todos los conceptos que sigan esta línea.
¿Higiene, quién? La higiene es una temática muy difícil desarrollar si no tenemos el apoyo desde la casa, por tal motivo debemos acercarle a los niños herramientas con las cuales puedan ayudar a modificar costumbres cotidianas de su familia y de ellos mismos, que no solo las lleven a la práctica en el club, armar recetas que se puedan transmitir con otros niños para no tener olor a pie, los dientes sucios, mal aliento, etc. o actividades por los festejos de los 10 años, en principio todas las que se realicen este año, pero además:
el próximo 25 de mayo viene a Salto, Marianela Fernández, Magíster en Comunicación y asesora del directorio actual de Inau, desarrollará dos talleres uno con niños: “ 3..2..1..AIRE: un taller para saber más sobre los derechos en la televisión, en la radio y en la prensa en general. Un taller para poder cuidarte y cuidar a los niñas, niños y adolescentes cuando tú seas el comunicador.
Y para docentes: “Detrás de pantalla”: taller sobre alcances de la nueva ley de medios aplicada a la garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes en espacios socio educativos.
El próximo 29 de mayo es la fecha oficial de inauguración del club por lo tanto debemos preparar por grupo “algo” para compartir con la familia y los vecinos.
Entregaremos reconocimiento a quienes nos han acompañado en todo este tiempo. Realizaremos el lanzamiento del canal ese mismo día, a confirmar horario y lugar. compartiremos algunos informes con las familias presentes y una gran torta como todos los años.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La OPS nombrará al presidente uruguayo Tabaré Vázquez, Héroe de la Salud Pública de las Américas

Montevideo, 22 may (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) nombrará el próximo septiembre “Héroe de la Salud Pública de las Américas” al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, por su “liderazgo para enfrentar a las grandes compañías tabacaleras”, informó hoy la Presidencia de la República. En la misiva, el organismo internacional destacó el combate al tabaquismo que ha llevado adelante el presidente Vázquez, oncólogo de profesión, con medidas “exitosas” implementadas durante sus gobiernos. La directora general de la OPS, Carissa Etienne, firmó la misiva y anunció que la premiación al presidente será en el marco del 56 Consejo Directivo en Washington, que se llevará a cabo entre el 24 y el 28 de septiembre. Asimismo, Etienne aseguró que este reconocimiento es el “más destacado” dentro del organismo internacional. Las medidas impulsadas por el mandatario, oncólogo de formación, produjeron que en febrero de 2010 la tabacalera estadounidense Philip Morris demandara al Estado uruguayo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), ligado al Grupo Banco Mundial. Uruguay ganó el juicio contra la tabacalera con el apoyo de la Organización Mundial de Salud y la OPS en 2016. El galardón se otorga a “figuras destacadas de la ciencia y el gobierno” y reconoce las contribuciones “sobresalientes” que se realizan en la salud pública, añade el comunicado. Entre el jurado que seleccionó a Vázquez para la premiación se encuentra Donald Henderson, quien lideró la campaña mundial contra la viruela, así como el exministro de Salud de Canadá que impulsó el concepto de promoción de la salud, Marc Lalond. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Adiós solidaridad y compañerismo

La solidaridad, la adhesión, el compañerismo, la fraternidad, la hermandad, el respaldo, la camaradería, la amistad, la fidelidad, son cosa del pasado a nivel azucarero en la Bella Unión de hoy. La realidad no otra que: “sálvese quién pueda”.
Atrás quedó la solidaridad que fue fundamental entre los peludos cuando Raúl Sendic (padre) llegó a la zona. Hoy un grupo de cortadores de caña de azúcar decidieron acampar en cercanías del ingenio ALUR dado a que no tiene posibilidad de trabajo en la zafra que está por comenzar una forma de movilizarse, reclamando por su fuente de trabajo, el cortar caña para parar la olla familiar.
Un experiente cortador para señalar: “estamos solos en la lucha”. La UTAA maneja que tiene unos 1.200 cortadores. ¿Dónde están esos mas de 1.000, que no fueron a apoyar a sus compañeros que están sin posibilidad de trabajo? ¿Dónde están los obreros industriales, dónde están los productores? No le pidamos a los funcionarios públicos que vayan a apoyar a este grupo de peludos movilizados. No le pidamos a un empleado de supermercado, tienda o ferretería que vaya a apoyar a estos cortadores hasta hoy sin changa. Los que realmente deberían estar no están. La fragmentación típica en época de crisis. “Yo hago la mía y punto”. “Arréglate como puedas”. En fin, triste realidad de una Bella Unión que supo ser por demás solidaria.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Merecido homenaje

Un loable reconocimiento sin duda alguna. Marcó una época en el canto artiguense, regional y nacional. En la memoria siempre “mi mamá y el río”, en alusión a las lavanderas del Río Cuareim o aquel otro tema “caminito de tierras coloradas”. La comuna artiguense estará inaugurando en nuestra capital departamental, hoy 23 de mayo, a la hora 15. 00, una calle con el nombre del cantautor Alán Gómez, en calle Pública y Dr. Feliciano Viera, barrio Progreso.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

No habrá cuartelillo de Bomberos

La noticia la brindó a los medios el curul nacionalista Miguel Giménez, de la Junta Departamental de Artigas. Dijo el edil que ante la falta de presupuesto en el Ministerio del Interior, no se construirá en Tomás Gomensoro, el programado cuartelillo de Bomberos, que estaba previsto iniciar las obras en mayo 2018.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Con arresto domiciliario

Policiales

Por disposición del Sr. Juez Letrado de Bella Unión, procesó sin prisión a la persona del sexo masculino, de iniciales E.J.B.P., imputado de la presunta comisión de “Un delito de Violencia Privada especialmente agravada”, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión, arresto domiciliario durante 90 días.
HURTAN EN FINCA DE BARRIO SUR
La denuncia radicada en Seccional Séptima de Bella Unión dando cuenta de un hurto en una finca ubicada en barrio Sur. Para perpetrar el ilícito, él o los autores procedieron al forzamiento de una ventana en ausencia de los moradores. Se llevaron dinero en efectivo, un secador y una plancha para cabellos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se presenta hoy el libro “la llama no se apaga”

Por Miguel Quintana

El grupo de Bella Unión denominado por Verdad y Justicia, invita a la presentación del libro de Nélida “Chela” Fontora: “La llama no se apaga”. Participan de la presentación, Mariana Mota, Mariana Risso y la autora. La producción de caña de azúcar implica que esta debe ser quemada para poder ser cosechada, sin embargo, la llama que prendió la caña no se apaga con el fin de la cosecha. Sigue encendida en la conciencia y en la acción de quienes participan en su cultivo. Por eso, la llama no se apaga. La presentación del libro se realiza hoy miércoles 23 de mayo, a las 18,30 horas, en la sala alta del Municipio local.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Américo Lagrega Pereira. Falleció el 22 de mayo de 2018. Edad: 88 años. Casa de duelo: 19 de Abril 1689. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Wiston Jorge Roux Jorge. Falleció el 22 de mayo de 2018. Edad: 75 años. Casa de duelo: Soca 1851. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

CARMEN TERESITA RODRÍGUEZ de FERNÁNDEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de mayo de 2018 en Salto. Francisco Cánepa y familia y Juan José Cánepa participan con profundo pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

CARMEN TERESITA RODRÍGUEZ de FERNÁNDEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de mayo de 2018 en Salto. Luis Emilio de León y familia participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

AMÉRICO LAGREGA PEREIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de mayo de 2018. Su hija: Graciela Lagrega; sus nietos: Lorena, Robert, Martín, Luana y Verónica y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

WISTON JORGE ROUX JORGE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de mayo de 2018. Su esposa: Mirtha Ignacio de Roux; sus hijos: Adriana, Silvia, Ximena y Sebastián Roux Ignacio; sus nietos: Martín, Stephanie, Cinthia, Florencia, Alexandra, Damián, Julieta, Noelia, Yoselin, Lucía, Agustín; bisnietos y demás deudos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

El PIT CNT reconoce la reelección del venezolano Nicolás Maduro y rechaza a los que lo critican

Montevideo, 22 may (EFE).- La Mesa Representativa Nacional Ampliada de la principal central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, expresó hoy su reconocimiento a los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela el pasado 20 de mayo así como su rechazo a la resolución del Grupo de Lima. A través de un comunicado, el PIT-CNT remarcó también la legitimidad de la reelección de Nicolás Maduro, “que arrojó como resultado con más 6.000.000 de votos” y destacó su “esfuerzo tendiente a la autodeterminación del pueblo venezolano”. Asimismo, la central sindical expresó su “rechazo ante el bloqueo y las medidas económicas contrarias al pueblo anunciadas por el representante del imperialismo señor Donald Trump”, presidente de Estados Unidos. Nicolás Maduro obtuvo el domingo la reelección con 6,1 millones de votos en las elecciones, que estuvieron entre las de más baja participación en la historia, al acudir poco más de 9,1 de los 20,5 millones de venezolanos que estaban llamados a las urnas. Su principal adversario, Henri Falcón, que ocupó el segundo lugar con 1,9 millones de papeletas, dijo que desconocerá los resultados por las reiteradas violaciones a los acuerdos preelectorales por parte de Maduro y exigió que el proceso se repita este mismo año.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La OPS nombrará al presidente uruguayo Tabaré Vázquez, Héroe de la Salud Pública de las Américas

Montevideo, 22 may (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) nombrará el próximo septiembre “Héroe de la Salud Pública de las Américas” al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, por su “liderazgo para enfrentar a las grandes compañías tabacaleras”, informó hoy la Presidencia de la República. En la misiva, el organismo internacional destacó el combate al tabaquismo que ha llevado adelante el presidente Vázquez, oncólogo de profesión, con medidas “exitosas” implementadas durante sus gobiernos. La directora general de la OPS, Carissa Etienne, firmó la misiva y anunció que la premiación al presidente será en el marco del 56 Consejo Directivo en Washington, que se llevará a cabo entre el 24 y el 28 de septiembre.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El PIT CNT reconoce la reelección del venezolano Nicolás Maduro y rechaza a los que lo critican

Montevideo, 22 may (EFE).- La Mesa Representativa Nacional Ampliada de la principal central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, expresó hoy su reconocimiento a los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela el pasado 20 de mayo así como su rechazo a la resolución del Grupo de Lima.

A través de un comunicado, el PIT-CNT remarcó también la legitimidad de la reelección de Nicolás Maduro, “que arrojó como resultado con más 6.000.000 de votos” y destacó su “esfuerzo tendiente a la autodeterminación del pueblo venezolano”.
Asimismo, la central sindical expresó su “rechazo ante el bloqueo y las medidas económicas contrarias al pueblo anunciadas por el representante del imperialismo señor Donald Trump”, presidente de Estados Unidos. Nicolás Maduro obtuvo el domingo la reelección con 6,1 millones de votos en las elecciones, que estuvieron entre las de más baja participación en la historia, al acudir poco más de 9,1 de los 20,5 millones de venezolanos que estaban llamados a las urnas. Su principal adversario, Henri Falcón, que ocupó el segundo lugar con 1,9 millones de papeletas, dijo que desconocerá los resultados por las reiteradas violaciones a los acuerdos preelectorales por parte de Maduro y exigió que el proceso se repita este mismo año.
Este lunes, numerosos Gobiernos reafirmaron su rechazo a los comicios en Venezuela y amenazaron con sanciones, que EE. UU. concretó inmediatamente al limitarle la venta de deuda y activos, mientras que el Grupo de Lima rebajó el nivel de los nexos diplomáticos. El pronunciamiento, difundido en Lima por la Cancillería peruana, fue suscrito por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se deprecia 0,46 % frente al dólar

Montevideo, 18 may (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy 0,46 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 32,10 pesos
Compra: 30,70 pesos
El peso perdió 15 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE
El peso argentino se aprecia un 0,40 % frente al dólar
Buenos Aires, 22 may (EFE).- El peso argentino se apreció hoy un 0,40 % frente al dólar, mientras el Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una ayuda financiera para paliar las consecuencias de la fuerte caída que sufrió la moneda local en las últimas semanas.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 23,80 pesos
Venta: 24,80 pesos
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El peso chileno se apreció un 1,85 % frente al dólar
Santiago de Chile, 22 may (EFE).- El peso chileno se apreció hoy un 1,85 % frente al dólar, tras cerrar en 625 pesos vendedor en el mercado financiero local, 11,80 pesos menos que el pasado viernes. El lunes fue festivo en Chile y los mercados estuvieron cerrados.
La jornada, según los operadores, se enmarcó en una subida del 1,03 % en el precio del cobre, que cerró en 3,144 dólares por libra, y en un retroceso global de la divisa estadounidense, tras aflojarse la tensión comercial entre EE.UU y China.
Martes: Compra: 624,70 pesos. Venta: 625,00 pesos
Fuente: Operadores de Mercado. EFE
El guaraní paraguayo baja un leve 0,07 % frente al dólar estadounidense
Asunción, 21 may (EFE).- El guaraní paraguayo se depreció hoy un 0,07 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.642 guaraníes.
Venta: 5.646 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).
EFE

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Belle de Jour” será la próxima proyección en el Ciclo de Cine de la UdelaR

Miércoles 23 a las 20 horas en sede Salto UdelaR

El próximo miércoles 23 de mayo a las 20 horas en Sala de Audiovisuales de la sede Salto de la Universidad de la República, se proyectará la película francesa “Belle de Jour” del afamado director Luis Buñuel.
Será una propuesta diferente, ya que además de la proyección de la película, se realizará un cine foro, cuya presentación estará a cargo de Alberto Cocco, y posteriormente se compartirá un café y habilitará una muestra fotográfica.
Continuando con el Ciclo de Cine 2018 en la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Udelar, en el marco del Programa Anual de Cultura de la sede este miércoles 23 de mayo a las 20 horas, se proyecta la película «Belle de Jour», con apoyo del Archivo Nacional de la Imagen del Uruguay MEC, con entrada libre y gratuita.
Sévérine, una joven casada con un atractivo cirujano, descubre la existencia de la prostitución diurna. Impulsada por la curiosidad, ingresa en la casa de citas de Anaïs y termina acostumbrándose a llevar una doble vida. La aparición de Marcel, un delincuente que se enamora de ella, complicará la situación de la protagonista. En 2006 contó con una secuela, «Belle Toujours», dirigida por Manoel de Oliveira.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Becas de 50% sobre la cuota del plan básico en la Licenciatura en Psicopedagogía o Psicología virtual l

Becas en Universidad Católica

La Universidad Católica – Campus Salto tiene el agrado de informar que se ha decidido otorgar becas del 50% sobre la cuota del plan básico a quienes se inscriban en el segundo semestre del primer año de la Licenciatura en Psicopedagogía o Psicología virtual.
Dicha bonificación se otorga a maestros y profesores hasta completar el cupo de estudiantes de estas licenciaturas.
En lo que refiere a la parte académica el segundo semestre está comenzando el lunes 6 de agosto.
Las asignaturas a cursar son:
Primer bimestre del segundo semestre:
-Psicología de la personalidad – del 8 de agosto al 2 de octubre-.
-Procesos Psicológicos: memoria -del 8 de agosto al 18 de septiembre-
-Taller de argumentación – del 8 de agosto al 11 de septiembre-
-Neurobiología Lab: Genética y Psicología – 5 de septiembre al 2 de octubre-
Segundo bimestre del segundo semestre:
-Psicología social – 3 de octubre al 27 de noviembre-
-Procesos psicológicos: emoción y motivación -3 al 30 de octubre-
-Filosofía de la mente -31 de octubre al 27 de noviembre-
Las clases presenciales se dictarán en las siguientes fechas:
– 8 de septiembre: Psicología de la personalidad y Taller de Argumentación.
– 29 de septiembre: Psicología de la personalidad y Neurobiología Lab: Genética y Psicología.
– 6 de octubre Psicología Social.
– 27 de octubre Psicología Social.
Se recuerda que en caso de haber cursado otra carrera se podrán revalidar asignaturas las cuales serán descontadas de las cuotas.
Por más información pueden comunicarse directamente con la Lic. Sofía Cisa, coordinadora de la Licenciatura en Psicopedagogía-Modalidad Virtual:
sofia.cisa@ucu.edu.uy

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Elecciones de las autoridades del Cenur Litoral Norte, del 06.06.2018

RGANO: CONSEJO REGIONAL
Orden Estudiantes:
Lema: CEI-CECUP: Con Unidad y Equidad Construyendo Descentralización. Lista 69
Sistema de Suplentes Preferencial:
Titulares:
1. Luciana Díaz
2. Katerine Rasquín
Suplentes:
3. Paula Manfredi
4. Soledad Aguilar
5. Marcelo Padua
6. Cecilia Pérez
Lema: Corriente Gremial Universitaria. Lista 2
Sistema de Suplentes Preferencial:
Titulares:
1. Lucía Williams
2. Susan Saravia
Suplentes
3. Brian Yordi
4. Alvaro Pimentel
5. Cristian Suarez
6. Chiara Eizondo
Orden Docentes:
Lema: ADUR Litoral. Lista: 405
Sistema de suplentes respectivos:
1. Mauricio Cabrera
(Titular)
1. Teresita Ghizzoni (1º Suplente)
1. Javier García (2º Suplente)
2. Jorge Rodriguez Russo (Titular)
2. Rodney Colina (1º Suplente)
2. Graciela Carreño (2º Suplente)
3. Nicolás Rodríguez
(Titular)
3. Margarita Heinzen (1º Suplente)
3. Guzmán Alvarez (2º Suplente)
Orden Egresados:
Lema: Descentralización – Compromiso – Participación. Lista 805
Sistema de suplentes preferencial:
Titulares:
1. Laura Savio
2. Adriana Miraballes
Suplentes:
3. Mercedes Paradiso
4. César Sánchez
5. Cristina Palermo
6. Esnil Acosta
ORGANO:
ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
Orden Estudiantes:
Lema: CEI-CECUP: Con Unidad y Equidad Construyendo Descentralización. Lista 68
Sistema de Suplentes Preferencial:
Tirulares
1. Melissa Giles
2. Jesica Martínez
3. Cecilia Pérez
4. Maxi Rodríguez
5. Katerine Rasquin
6. Joaquín Lamas.
7. Diego Camacho
8. Juan Duarte
9. Facundo Gianoni
10. Lian Vetey
Suplentes
11. Katerine Sosa
12. Lucía Ramos.
13. Lucía Leites
14. Manuela Giambiasi
15. Natalia Dántaz
16. Camila Olivera
17. Soledad Aguilar
18. Solange Silveira
19. Noemí Peculio
20. Yuliana Simmatri
21. Pablo Cáceres
22. Sebastián Bottino
23. María Luciana Rolando
24. Macarena González
25. Maximiliano Benitez
26. Nahuel Roza
27. Ignacio López
28. Renzo Farías
29. Valeria Antunez
30. Agustina Curbelo
Lema: Corriente Gremial Universitaria. Lista 122
Sistema de Suplentes Preferencial:
Titulares
1. Florencia Solano
2. Brian Yordi
3. Cristian Machado
4. Chiara Elizondo
5. Belén Reyes
6. Romina Perdomo
7. Pamela Turino
8. Lucía Suarez
9. Fernanda Bittencourt
10. Diego Gómez Proserpio
Suplentes:
11. Lucas Curbelo
12. Simón Ramirez
13. Katerin Lima
14. Ximena Silva
15. Silvana Bicco
16. Rodrigo Lynch
17. Florencia Santalla
18. Nicolás Menegazzi
19. Nicolás Silva
20. Edyn Castillo
21. Samira Burgues
22. Junior Rodríguez
23. Pablo Lourdin
24. Lucía Williams
25. Susan Sarvia
26. Cristian Suárez
27. Alvaro Pimentel
28. Jennifer Martínez
29. Guadalupe Fernández
30. Gonzalo Gil
31. Natalia Fábregas
Orden Docentes:
Lema: ADUR Litoral. Lista: 505
Sistema de suplentes respectivos.
1. Natalia Bisio (Titular)
1. Cristian Pinato (1º Suplente)
1. Gonzalo Bandera (2º Suplente)
2. Carlo Biancardi (Titular)
2. Iliana Corvo (1º Suplente)
2. Jimena Heinzen (2º Suplente)
3. Natalie Robaina (Titular)
3. Julio Da Luz (1º Suplente)
3. Alexandra Bozzo (2º Suplente)
4. Mariana Gómez (Titular)
4. Alejandra Alvarez (1º Suplente)
4. Gabriela Delgado (2º Suplente)
5. Paribanú Freitas (Titular)
5. Fernando Alonso (1º Suplente)
5. José Luis Di Laccio (2º Suplente)
6. Lia Randall (Titular)
6. Helena Heinzen (1º Suplente)
6. María Elena Gallaztegui (2º Suplente)
7. Daniel Peluffo (Titular)
7. Pablo Gamazo (1º Suplente)
7. José Manuel Venzal (2º Suplente)
8. Germán Pequera (Titular)
8. Verónica Paradizo (1º Suplente)
8. Leticia Pereyra (2º Suplente)
9. Deborah Keszenman (Titular)
9. María Severia (1º Suplente)
9. Leonardo Peluso (2º Suplente)
10. Francisco Morales (Titular)
10. Jorge Gil (1º Suplente)
10. Mercedes Sánchez (2º Suplente)
11. Andrea Princisgh (Titular)
11. Ruth Díaz (1º Suplente)
11. Fátima de Paula (2º Suplente)
12. Silvina Niell (Titular)
12. Rodrigo Eugui (1º Suplente)
12. Evelise Amgarten (2º Suplente)
13. Milva Panizza (Titular)
13. Juan Carlos Silva (1º Suplente)
13. Gabriela Ramos (2º Suplente)
14. Lucía Molina (Titular)
14. Virginia Courdin (1º Suplente)
14. Ampar Aniballi (2º Suplente)
15. Pierina Rapetti (Titular)
15. León Iribarne (1º Suplente)
15. Rogelio Texeira (2º Suplente)
Orden Egresados:
Lema: Descentralización – Compromiso – Participación. Lista 705
Sistema de suplentes preferencial:
Titulares:
1. Adolfo García Da Rosa
2. Sofía Rasnik
3. Ricardo Xavier Saldanha
4. Elizabeth Chappuis
5. Mónica Cabrera
6. Cristina Palermo
7. Dalma Latorre
8. Mercedes Paradiso
9. Rodrigo Ríos
10. Jorge Casas.
Suplentes:
11. Carolina Silva
12. Ruben Alvarez
13. Silvia Bentancor
14. Valeria Garre
15. Gabriela Becker
16. Jorge De Giobbi
17. Juan Barcos
18. Martín Laurino
19. Juan Pablo Cesio
20. Mariela Oneto
21. Javier Texeira
22. Pablo Delgroso
23. Bruno Pilecco
24. Guillermo Romero
25. Mariana Galbarini
26. Juana Gallizi
27. María Fernanda Barrón
28. Ana Chalkling
29. Mary Gil
30. Sergio Acland
ORGANO: COMISIÓN
DIRECTIVA SEDE SALTO:
Orden Estudiantes:
Lema: CEI-CECUP: Con Unidad y Equidad Construyendo Descentralización. Lista 67
Sistema de Suplentes Preferencial
Titularres.:
1. Emanuel Telli
2. Jeferson Abreu
Suplentes:
3. Emiliano Gancio
4. Camila Olivera
5. Marcelo Padua
6. Juan Duarte
Lema: Corriente Gremial Universitaria. Lista 22
Sistema de Suplentes Preferencial
Titulares::
1. Lucía Williams
2. Susan Saravia
Suplentes:
3. Brian Yordi
4. Alvaro Pimentel
5. Cristian Suarez
6. Chiara Eizondo
Orden Docentes:
Lema: ADUR Litoral. Lista: 605
Sistema de suplentes respectivos.
1. Pancracio Cánepa
(Titular)
1. Leticia Benelli (1º Suplente)
1. Gabriel Duarte (2º Suplente)
2. Juan Romero (Titular)
2. Laura Sasías (1º Suplente)
2. Lus Chalar (2º Suplente)
3. Oscar Irabuena (Titular)
3. Rosmari Negrín (1º Suplente)
3. Juan Ferrer (2º Suplente)
Orden Egresados:
Lema: Descentralización – Compromiso – Participación. Lista 905
Sistema de suplentes preferencial:
Titulares:
1. Enrique Villalba
2. Alfredo Minutti Abadie
Suplentes:
3. Martín Bartaburu
4. Victor Invernizzi
5. Miguel Angel Villar
6. Alvaro Aguirre
COMISIÓN DIRECTIVA SEDE PAYSANDÚ:
Orden Estudiantes:
Lema: CEI-CECUP: Con Unidad y Equidad Construyendo Descentralización. Lista 66
Sistema de Suplentes Preferencial
Titulares:
1. Katerine Sosa
2. Lucía Leites
Suplentes:
3. Melissa Giles
4. Katerine Rasquin
5. Cecilia Pérez
6. Soledad Aguiar
Orden Docentes:
Lema: ADUR Litoral. Lista: 655
Sistema de suplentes preferencial.
Titulares:
1. Belén Maidana
2. Viviana Heguaburu
3. Flavia Vique
Suplentes:
4. Oscar Feed
5. Leticia Pereyra
6. Victoria Lagaxio
7. Andreina Guarino
8. Rodrigo Fender
9. Yohana Cabrera
Orden Egresados:
Lema: Descentralización – Compromiso – Participación. Lista 955
Sistema de suplentes preferencial:
Titulares:
1. Francisco Vercellino
2. Loyda Ponce
Suplentes:
3. Braulio Alvarez
4. Aline Mesa
5. Cristina Zeni
6. Rodolfo Rivero

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Indagando y aprendiendo nuevos emprendimientos a futuro

Asociación Down de Salto32849463_1799560273438587_8162359057106075648_n 32828447_1799560060105275_6712474524287238144_n

pelu2

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Desde el Litoral Norte van solo dos productos hortícolas que valen a Montevideo

La granja al día

En el comienzo de semana menguaron los envíos de productos tradicionales de esta época como berenjenas, tomates y morrones, desde nuestro medio y más al norte. Solamente se defienden con holgura los zapallitos que alcanzaron valores del orden de los $1.200 el cajón y los zuchini que llegó a valer la plancha unos $1.000.
Las frutillas se mantienen en los $1.200 la plancha con 8 kilos, pero es muy escasa la producción todavía. Los cítricos que se mandan desde acá están estables y aparecen con más fuerza las mandarinas como consecuencia de las inclemencias climáticas, que apuran la cosecha para evitar que se vayan de tamaño.
Por factores climáticos se estabiliza la oferta de frutas y verduras
El descenso en las temperaturas motiva ingresos estabilizados de productos al Mercado Modelo con aumentos de precios en el rubro verduras, según la información aportada desde el Mercado Modelo.
Destaca la madurez y mayor oferta de naranjas que redujeron sus precios, los valores todavía bajos para la época en tomates, chaucha y berenjena que continúan con presiones al alza.
Continúan las presiones al alza en manzanas, dada la menor oferta de calibres grandes y medianos en relación a una zafra típica.
Los días sin sol y condiciones de alta humedad relativa han causado cambios en la oferta de lechugas y rúculas, así como en espinacas, perejil y repollo.
En el listado que contiene la variación de precios destacan por el aumento experimentado las lechugas que aumentaron 43% y de espinacas cuyo precio subió un 28%.
La huelga de los camioneros sigue en todo Brasil
Camiones de papa no pueden llegar a los mayoristas y los de tomate entregan solamente en regiones cercanas.
Los camioneros de gran parte del país están en huelga desde ayer (21), debido al reajuste del precio del diesel. Como consecuencia de las paradas, muchos camiones no están consiguiendo llegar a su destino. Así, con la menor oferta ya en el segundo día de huelga, los precios de tomate y papa están subiendo.
En el caso de la papa, pocos camiones llegaron a los boxes y la comercialización se ha limitado, en gran parte, a las sobras de días anteriores. Sin embargo, la salida también está perjudicada, ya que sólo es posible escurrir el producto para lugares cercanos a los mayoristas que no están bloqueados. En los mayoristas paulistanos, la media de la papa estándar especial, este martes (22), es de R $ 170,00 / saco de 50 kg (+ 78,95%), mientras que en Río de Janeiro (RJ) (+ 8%), y en Belo Horizonte (MG), de R $ 102,50 / saco (+ 2,5%).
Para el tomate, todavía hay entrada de mercancías en la CEAGESP, de lugares como Sumaré y Mogi Guaçu (SP). Sin embargo, no hay otras regiones, como Minas Gerais (MG) y Espírito Santo (ES). Los productos de Río de Janeiro tampoco están llegando al atacado paulistano, debido a los bloqueos de las carreteras. Los precios del tomate salada larga vida 3A, hoy (22), son de R $ 53,33 / caja de 20 kg (+ 1,59%) en la CEAGESP y de R $ 60,00 / caja (+ 9,09% en el mercado de Río de Janeiro (RJ).
Según informantes, todavía no hay previsión de cuándo la situación se normalizará – dependiendo del progreso de la huelga.
Argentina quiere ser el supermercado del mundo
Argentina quiere convertirse en el supermercado del mundo, destacó el ministro de Agroindustrias de ese país, Luis Miguel Etchevehere, al referirse a la habilitación de mercados para arándanos en Tailandia, y de lentejas, arvejas y cebada para Corea del Sur.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina informó que ese país logró la apertura de Tailandia para la colocación de arándanos.
La exportación de arándanos a este destino sólo se requiere la emisión de un Certificado Fitosanitario sin declaraciones adicionales, ya que todos los productos que no estén especificados como artículos prohibidos o restringidos, como es este caso, se consideran «no prohibidos» y se guían por la regla general, señala un informe del Ministerio de Agroindustrias.
Por otra parte el Senasa recibió una comunicación oficial de la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal de Corea (APQA) de Corea del Sur para informar que no es necesario llevar adelante un Análisis de Riesgo de Plagas.
Por lo tanto, los productos lentejas, arvejas y cebada, podrán ingresar a este destino también con la emisión de un Certificado Fitosanitario. Las negociaciones para la apertura del mercado surcoreano para estos tres productos se iniciaron en agosto de 2017.
«En estos dos años hemos logrado la apertura de más de 120 mercados. Cada nuevo destino que incorporamos representa una nueva oportunidad y nos acerca aún más a nuestro objetivo de convertirnos en el supermercado del mundo», señaló el ministro Etchevehere. (Fuente: El Observador)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 14 de Mayo del 2018: La jornada comercial transcurrió de forma poco ágil, en un marco de reducida concurrencia de público. Descendieron los precios de: apio, cebolla de verdeo, papa, banana. Aumentaron los valores de referencia de: choclo, repollito de Bruselas, berenjena de calidad superior, zapallito, zuchini y tomate perita y Cherry de calidad superior.
Canasta Inteligente
Una selección de las mejores y más abundantes frutas y verduras de estación, para una dieta equilibrada y conveniente.
Frutas y verduras para la canasta del 22 de mayo al 4 de junio de 2018:
Manzana, kale, remolacha, cebolla, boniato, zapallo kabutiá, puerro, mandarina y membrillo
¿QUÉ ES EL KALE Y POR QUÉ TAN FAMOSO?
Está de moda, es una de las verduras más nutritivas y, a la vez, desconocidas. Le llaman kale en inglés y “col verde”, “col crespa” o “berza” en español. Es prima hermana del brócoli, la coliflor y de las coles de Bruselas.
Esta hortaliza vino a desbancar a la espinaca, con todo y Popeye, y se está convirtiendo en la reina de los productos verdes. Muchos la estamos descubriendo y otros ya la consideran popular cuando de cuidar el cuerpo y la salud se trata, pues es excepcionalmente rica en nutrientes, muy benéfica para la salud y de bastante buen sabor.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Precio de la leche a tamberos aumentó un 9%

El sector lechero sigue recuperando precios por sus producciones enviados a plantas industriales, como consecuencia de un mercado que ha seguido afirmándose. En este marco el valor de la leche mejoró un 9% en dólares y un 8% en pesos en el pasado mes de marzo, con relación a los valores manejados en el pasado mes de diciembre.
El precio que en ese período recibieron los tamberos se ubicó en un promedio de US$ 0,36 por litro, lo que equivale a $ 10,10, informó el Instituto Nacional de la Leche.
Por su parte la industria lechera recibió entre lo vendido al mercado externo e interno un valor promedio de US$ 0,46, equivalente a $ 13 por litro, con lo que obtiene un valor similar a diciembre pasado. En comparación con marzo de 2017 el precio que recibieron los productores en dólares aumentó un 2%. El precio recibido por los productos colocados en el mercado interno se incrementó un 5% y en el de exportación se mantuvo, lo que determinó que en promedio la industria recibiera un precio un 2% superior.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La incorporación de datos satelitales permitirá a Uruguay mejorar la productividad de la agricultura

“Es absolutamente necesario que las empresas agropecuarias incorporen nuevas tecnologías que permitan mejorar y reducir los riesgos”, señaló el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, en la Conferencia Global sobre Aplicaciones Espaciales, en la que expertos analizan el rol que cumple la tecnología en la agricultura y la ganadería. “Los datos satelitales permiten una agricultura de precisión”, explicó.
“El sector agropecuario se ve muchas veces afectado por condiciones extremas del clima, como las intensas lluvias, tornados, fuertes vientos, tormentas, heladas, sequías e inundaciones”. Esto hace absolutamente necesario que las empresas agropecuarias y otros actores públicos y privados incorporen nuevas tecnologías que les permitan un mejor manejo y reducción de los riesgos, advirtió el secretario de Estado.
La incorporación de tecnología es una cuestión de enorme importancia para la ganadería y la agricultura, sectores de gran actividad en nuestro país, que cuentan con diversas aplicaciones digitales utilizadas en estas áreas productivas y que pueden prestar servicios de gran utilidad, destacó el ministro Menéndez, en la apertura de la Global Space Applications Conference, que se celebra hoy miércoles 23 en Montevideo.
La actividad es organizada por la Federación Internacional de Astronáutica y por el Centro de Investigación y Difusión Aeronáutico-Espacial uruguayo. El programa reúne a expertos internacionales y a quienes prestan servicios satelitales, incluidos representantes de las agencias espaciales más importantes, de la industria, del Gobierno, políticos, academia y organizaciones no gubernamentales.
Menéndez puntualizó que las aplicaciones con datos espaciales refieren a datos e información brindados por satélites de teleobservación de la Tierra, meteorológicos o sistemas de posicionamiento global (GPS), herramientas que mejoran la eficiencia de la administración de los recursos humanos y materiales. Añadió que esa información puede ayudar tanto a empresas privadas como a los gobiernos en la toma de decisiones. Expresó que estos instrumentos desarrollan la agricultura de precisión. “Una imagen también puede ser usada por un agricultor para aumentar la cosecha”, ejemplificó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con ganados de destaque, escritorio Cánepa estará participando del 194º remate de Plazarural que comienza mañana

Desde el Hotel Cottage con transmisión por TV cable, Direct TV, en línea a través de www.plazarural.com.uy, y mediante la aplicación de Plaza Rural, por los dispositivos móviles, mañana a partir de la hora 9, se realizará la primera jornada del 194 remate de Plaza Rural.
Francisco Cánepa, del escritorio Rubén F. Cánepa, comentó que la oferta nivel de todo el consorcio es muy cercana a los 19.000 vacunos, y recordó que el evento incluye el Plaza Braford.
Respecto a la oferta del escritorio, destacó que cuenta con muy buenos ganados tanto en calidad como estado; “los ganados que presentará la firma son todos destaque”, dijo Cánepa, agregando que los mismos están ubicados en Salto, Artigas y Tacuarembó.canepa0804
El consignatario dijo que el remate se da en un momento interesante, con un mercado de la hacienda gorda equilibrado en el eje de 3,40-3,45 el novillo gordo, la vaca en el eje de 3,20-3,25 lo que consideró “son buenos valores” y en un momento que la ecuación para comprar ganado de invernada hace mucho tiempo que no se daba como ahora, de manera que “creemos que debería ser un buen remate”.
Cánepa agregó que por suerte no ha helado en esta zona, los ganados no han sido castigados por el clima, se le ha ganado un poco de tiempo el invierno, las temperaturas todavía no son malas y lo importante es que llovió para la gente que hizo comidas; avenas, raigrases y praderas que ya empezaron a responder, “hay mejor cantidad de forraje, creo que la gente alivió los campos a tiempo, sacó mucho ganado a tiempo, y el clima viene acompañando bien entrada del invierno”.
Es importante tener en cuenta la preoferta herramienta mediante la cual se puede acceder a buenos descuentos, y si a ello se le suma el pago al contado, queda como un negocio particular para el comprador, indicó Cánepa.
LA OFERTA DEL ESCRITORIO
El escritorio cuenta con novillos de 1 a 2 años de Cabaña MonteGrande, de Itapebí y Otros, de Ana Clara Berretta Tellería, y de Est. San Expedito.
En la categoría de vacas de invernar cuenta con ganados de Est. Agua Dulce y Cafell SA, en la categoría de terneras ofrecerá ganados de Frigorífico Modelo, además cuenta con vaquillonas de 1 a 2 años de Cafell SA y Frigorífico Modelo, vientres preñados de Est. Santa Mónica y viernes entorados de El Paso SG.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Policía dice que ha intensificado patrullaje en zonas que fueron asaltadas tras temor de los trabajadores

La Policía tiene datos sobre la procedencia, origen y la posible ubicación de los autores de los asaltos armados que conmovieron a la ciudad en los últimos días, se trata de los hechos ocurridos en la Pizzería 2000 y en el supermercado El Trébol, aunque hasta ahora no hay personas detenidas en relación a estos hechos.
Según afirmaron a este diario fuentes policiales, se encuentran investigando posibles movimientos de los mismos, con la finalidad de poder cercarlos, ya que entienden que los mismos no han dado más golpes por entender que hay un estado de alerta que los puede llevar a detener, debido al incremento del patrullaje en las calles.
En tanto, los trabajadores de los comercios asaltados mantienen temor y nerviosisimo ante la posibilidad de nuevos ataques. Empleados del comercio gastronómico asaltado días pasados comentaron a este diario la ausencia de patrullaje en la zona, pese a lo ocurrido en el lugar.
Aducen que si bien no hay policía para estar todo el tiempo en el lugar, estiman que debería haber más control en esa zona de la ciudad.
No obstante, desde la Policía salteña se dijo a este diario que se han “intensificado” los controles en esa zona, ya que además de ese comercio hay otros que se encuentran en el lugar que pueden ser blanco de los delincuencia.
Con respecto a los autores de estos hechos, los informantes señalaron que “creemos saber quienes son, de donde proceden al menos algunos de ellos y dónde podrían estar siendo escondidos, pero no tenemos certezas y como el proceso es muy certero no podemos dar pasos en falso”, agregaron las fuentes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La Policía investiga las circunstancias en las que se registró la rapiña denunciada por el taxista en el barrio La Tablada

Al tiempo que tomaron cartas en el asunto en un caso de violencia intrafamiliar

La Policía investiga la situación en la que se produjo la rapiña a un taximetrista ocurrida en el barrio La Tablada. Al tiempo que se registraron varios robos en distintos puntos de la ciudad. Además de un choque donde una persona que conducía una moto terminó lesionado.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
Politraumatizado leve resultó el conductor de una moto, luego de participar de un choque contra una camioneta. El choque sucedió cuando una mujer que conducía la camioneta Hyundai matrícula HAB 3801 por calle Raffo y al llegar al cruce con avenida Batlle, chocó con la moto Yasuki 125 cc matrícula HKP 688 conducida por un hombre.
Debido al impacto el conductor de la camioneta cayó al pavimento y terminó siendo asistido por una unidad de emergencia móvil, EMI resultando con politraumatismos leves. Intervino en el caso el personal de la Brigada de Tránsito.
RAPIÑA A TAXISTA
La Policía analiza los pormenores de cómo sucedió el caso de la rapiña a un taximetrista denunciada el pasado lunes. En ese sentido, estiman que puede haber una relación de conocimiento (no de vínculo) entre la víctima y la persona denunciada, por el tenor de las amenazas recibidas.
El sujeto había denunciado que se encontraba trabajando como taxista, cuando próximo a la hora 18:00 una mujer solicita ser trasladada hasta el barrio La Tablada, a la esquina de Agraciada y Verocay.
Al llegar a destino, la pasajera le manifiesta que no tiene dinero, ofreciéndole a cambio sus servicios sexuales, pero el trabajador del volante no aceptó la oferta y dijo que acto seguido, la mujer le sacó un cuchillo de la cartera y con el cual lo amenaza y le sustrae una billetera que tenía la suma de $U 900 pesos.
HURTO DE VEHÍCULO
A una persona le robaron la moto, fue cuando la dejó estacionada, se trata de la moto Yumbo Max, de color azul matrícula HIZ 464, ocurrió próximo a la hora 18:00 en la calle Luis Alberto de Herrera, entre las calles 19 de Abril y Brasil, al ir a ocuparla la misma no se encontraba.
EN CASA DE FAMILIA
Una mujer mayor de edad, denunció que se encontraba en su domicilio del Barrio San Martín, cuando sobre las once de la noche, escuchó ruidos en el frente de su casa y al ir a mirar lo que estaba pasando observó que le faltaban tres tubos de acero inoxidable.
VIOLENCIA
Una mujer dijo que se encontraba conversando con su hija y en un momento determinado la misma la agrede físicamente, produciéndole lesiones en el rostro. La mujer agregó que no es la primera vez que lo hace.
La Policía indagó a la hija de la denunciante, la que dijo que mantuvo una discusión con su madre, y en un momento determinado la agredió en forma física, notando que su madre tenía un golpe en el rostro, por lo que solicitó a un vecino que la traslade para su atención, desconociendo como se pegó y que si lo hizo ella fue sin intención de hacerlo, además de expresar que no desea vivir mas con su madre solicitando que alguna de sus otras hermanas se haga cargo de la misma.
Puesto en conocimiento del Juzgado de Paz de Segunda Sección, por Resolución Nº 77 dispuso: Cese de agresiones hacia su madre, cese de agresiones físicas o psicológicas; que la víctima sea vista por el médico forense y que se contacte con sus hijas para que se hagan cargo de ella.
El caso ocurrió en Villa Constitución.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Casi un tercio de hipertensos no saben que lo son y personas entre 25 a 64 años presentan un aumento de la enfermedad

Mayo, mes de la medición de la presión arterial

El 17 de mayo se celebró el Día Mundial de la Hipertensión Arterial y por este motivo, mayo se presenta como el mes de la medición de la presión arterial.
Desde la Comisión Cardiovascular se busca fomentar a las personas a realizar acciones de prevención y aprovechar la oportunidad para desmitificar cuestiones que generan barreras para el control de la enfermedad.
En este marco, se informó que en la población uruguaya de 25 a 64 años se viene presentando un aumento de la prevalencia de esta enfermedad y casi un tercio de los hipertensos no saben que tienen esta condición.
Las intervenciones en promoción de estilos de vida generan un gran impacto sobre esta enfermedad así como las acciones de diagnóstico oportuno realizando la medición de las cifras de presión arterial, por eso los expertos insisten en el lema de la campaña de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) sobre la necesidad de la medición de la presión arterial.
«Conoce tus números» es el lema de la OPS que viene trabajando hace tiempo, siendo este año con un nuevo enfoque, ya que hace un llamado a la acción a los profesionales de la salud que trabajan en programas de control de la hipertensión para que conozcan mejor las cifras relacionadas con el control de la hipertensión como los números de los pacientes a su cargo, los de su población y los indicadores de control de la hipertensión.
¿QUÉ ES LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL?
La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión arterial en forma sostenida por encima de los valores considerados normales. Habitualmente no da síntomas, por este motivo se la considera el “asesino silencioso”. La hipertensión arterial es la enfermedad crónica más importante para el desarrollo de enfermedades vasculares a nivel de los riñones, cerebro y corazón.
CASI UN TERCIO DE LOS HIPERTENSOS NO SABEN QUE LO SON
En la población uruguaya de 25 a 64 años se viene presentando un aumento de la prevalencia de esta enfermedad y casi un tercio de los hipertensos no saben que tienen esta condición.
Según el primer estudio de Carga Global de Enfermedad de Uruguay, la presión arterial elevada es el segundo factor de riesgo para ambos sexos con más años de vida perdidos por discapacidad, años de vida perdidos por muerte prematura y años de vida saludables perdidos. Sin embargo, casi un tercio de los hipertensos no saben que tienen esta condición.
PREVENCIÓN
Hay ciertas conductas que previenen el desarrollo de la hipertensión arterial como evitar el tabaquismo, mantener un peso adecuado, moderar el consumo de alcohol, una alimentación con consumo moderado de sal, comer frutas y verduras a diario, realizar actividad física regularmente, evitando el sedentarismo.
MAYO MES DE LA MEDICIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL
Alineando a las acciones mundiales, por segundo año se viene realizando la campaña “Mayo Mes de Medición de la Presión Arterial (MMM18)”, iniciativa liderada por la International Society of Hypertension y la World Hypertension League.
En Uruguay la organizan la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital de Clínicas de la Universidad de la República (UDELAR) y la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular con el apoyo del Ministerio de Salud Pública.
La campaña “MMM18”, tiene por objetivo concientizar a la población sobre la importancia de realizar la medición de la Presión Arterial (PA) como primera estrategia de prevención y control de la hipertensión arterial.
En ese marco se está convocando a efectores de salud y a otras instituciones y empresas a que este mayo faciliten la medición de la presión arterial.
El momento de la toma de la presión arterial es un espacio para ir generando conciencia para facilitar tanto el diagnóstico oportuno como el control de las cifras.
Diferentes estrategias de educación para la salud son necesarias para cumplir con tal fin. En ese sentido se vuelve vital poder desmitificar falsas creencias o mitos como por ejemplo que la hipertensión arterial “es únicamente una enfermedad de las personas adultas mayores” o que “si las cifras de presión arterial me dan bien, no es necesario cumplir con el tratamiento” o que “si no estoy nervioso no soy hipertenso”.
Sacar miedos y empoderar a cada persona a ser activo de su salud, así como informar de la importancia de que las personas conozcan sus cifras y los riesgos de esta enfermedad para su prevención y control es algo fundamental.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lanzamiento de una nueva edición del Concurso Internacional de Cuentos “Premio Horacio Quiroga”

La Intendencia de Salto y la Comisión Honoraria del Centro Cultural de la Casa Quiroga, con el auspicio de la Asociación Marosa di Giorgio, convocan al sexto Concurso Internacional de Cuentos “Premio Horacio Quiroga”, de carácter bienal.
La convocatoria está dirigida a personas nacidas o residentes en los países del Mercosur y llama a presentar un conjunto de cuentos de tema libre, que sean originales, inéditos, escritos en idioma español y no premiados en concursos anteriores. El primer premio tendrá una dotación de U$S 2.500 (dos mil quinientos dólares americanos) y además será editado por la Dirección Nacional de Cultura (DNC-MEC). El jurado también podrá otorgar hasta cinco menciones.18-05-18 - Concurso Horacio Quiroga
El maestro Nuilbar Álvez, presidente de la Comisión Honoraria del Centro Cultural Casa Quiroga, señaló en rueda de prensa que se trata de un concurso “muy esperado en la región, tanto por la calidad de los integrantes del jurado como por el monto del premio, a lo que se suma este año un nuevo atractivo que es la publicación de la obra ganadora, lo que se logró gracias a gestiones del departamento de Cultura de la Intendencia de Salto”.
Recordó que el concurso se realiza desde 2008, cada dos años, alternándose con el concurso de poesía Marosa Di Giorgio. Mencionó además que este es un año muy especial en referencia a Horacio Quiroga, “porque se cumplen cien años de la publicación de Cuentos de la Selva, obra cumbre de este magnífico narrador”.
Por su parte, José Luis Guarino, vicepresidente de la Comisión, destacó que en Salto “sentimos la obligación de reeditar cada dos años este concurso que rememora la figura de Quiroga, verdadero maestro de la narrativa cuyos cuentos magistrales son reconocidos universalmente”.
En el mismo sentido, el director de Cultura de la Intendencia de Salto, Jorge de Souza, agregó que “Horacio Quiroga es un elemento central del imaginario que se tiene a nivel internacional vinculado a Salto” y dijo que “es un orgullo pero también un compromiso y un desafío poder sostener ese patrimonio y proyectar ese legado cultural en la tarea cotidiana”. Precisamente con este concurso se busca contribuir a la difusión de la obra de Horacio Quiroga y, al mismo tiempo, impulsar la creación literaria.
En cuanto a los plazos, los trabajos se recibirán desde el 10 al 25 de octubre del presente año. Los materiales que se presenten podrán tener una extensión de 60 a 150 páginas formato A4, escritas de un solo lado en letra Times New Roman cuerpo 14, con un máximo de 30 (treinta) líneas por página.
Las bases completas se pueden consultar en la página web de la Intendencia de Salto: salto.gub.uy.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Cuando reina la confusión

El mundo de la economía ha sido siempre bastante “complejo” y difícil de entender por parte del ciudadano “común” en particular.
En buena medida porque hay intereses que precisamente especulan con esta confusión. Porque hay quienes se interesan por dificultar su entendimiento para esconder su verdadera motivación.
Es así que cuando se habla de cifras, de porcentajes y se esconde las políticas económicas detrás de teorías, de intereses, de actitudes y demás en realidad se está complejizando intereses.
Mal que nos pese Uruguay sigue siendo una de las plazas económicas más importantes para los capitalistas argentinos, quienes tienen, según las cifras trascendidas algo así como 500 mil millones de dólares fuera del país.
Hemos oído que en nuestro país se ha llegado a afirmar a nivel universitario que el tener una sociedad “offshore” no es ilegal y la cuestión puede incluso ser así, pero a todas formas es inmoral.
La existencia de las sociedades “offshore” reveladas en gran medida por los denominados “papeles de Panamá”, han puesto de manifiesto que se trata de una de las formas más usadas de evasión fiscal. Los capitalistas tienen registro de su actividad en el exterior, en países que generalmente se consideran “paraísos fiscales”, vale decir, donde no realizan actividad económica alguna y se hacen acreedores a las ventajas que allí se ofrecen, cobijados generalmente en un manto de confidencialidad y de secretismo que usan quienes sencillamente entienden que es una manera de proteger su capital, pero también de quienes lo obtienen en actividades desleales, corruptas o incluso delictivas.
En contrapartida se usa como argumento que se usan las “offshore” porque no se quiere aportar dinero a gobiernos -mediante el pago de impuestos – para que los políticos corruptos le den un destino que no se sabe. Esto no es de recibo, por la sencilla razón de que en estos casos lo que cabe es exigir transparencia y no evadir para argumentar que no se sabe adónde va a parar, ni a qué manos.
En esto hay dos cosas importantes, tan importantes como imprescindibles. No evadir, porque cuando menos paguen será más onerosa la carga para quienes paguen y en segundo lugar la transparencia debe ser imprescindible.
Los gobiernos necesitan recursos para bajar las diferencias, para obtener mayor equidad. De no tener recursos no habrá planes sociales ni buenos, ni malos y por lo tanto no tendremos derecho a quejarnos de la violencia y la inseguridad.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Los semáforos de la calle Brasil no funcionaban en la noche, cuando mucha gente necesitaba de la regulación del tránsito para evitar congestionamientos y mayores problemas. Si bien no han ocurrido accidentes de gravedad los mismos obedecen a la prudencia que está teniendo la población al respecto. Lo que ocurre en la avenida Patulé genera malestar entre los vecinos de la zona, que se han quejado de manera reiterada con este diario. Señalan que desde la avenida Solari al oeste no cuentan con tendido de alumbrado público, lo que genera un riesgo el tener que transitar por ese lugar. Asimismo, es impresionante ver la cantidad de asentamientos irregulares que ya están colocados como inamovibles en esos lugares. Mucha gente ha armado sus propias casas en el lugar aunque viven en forma precaria, con una importante cantidad de ausencia de servicios. En un momento en que comienzan a sentirse las bajas temperaturas, los mayores problemas se dan por la ausencia de soluciones para que la población, sobre todo la más vulnerable, tenga la capacidad de enfrentar estas situaciones en refugios que le den cobijo y con un plan de alimentación para los que menos tienen.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Docente de Western Illinois University estuvo en Salto por estudio de investigación acerca de la formación docente

La Profesora Coordinadora de Bilingual ESL Education (Educación Bilingüe) Gloria Delany Barmann – oriunda de Illinois y representante de la universidad de aquel país (Western Illinois) estuvo con su familia residiendo en Salto durante tres meses para llevar a cabo un trabajo de investigación acerca de las particularidades de nuestro sistema educativo.
La iniciativa la pudo cumplir con el apoyo del programa Fulbright, en conjunto con la ANEP, CODICEn, CeRp y otras organizaciones.
La docente junto a su núcleo familiar se estableció en nuestro departamento a finales de febrero pasado, con la finalidad de hacer un estudio de investigación acerca de la formación docente – específicamente orientada a los maestros y profesores que se dedican a la enseñanza del idioma inglés.
“He estado observando y asistiendo a clases en el CeRp aquí en Salto y realicé varias entrevistas vinculadas al sistema educativo en vuestro país, en ANEP, CODICEN y Plan Ceibal. También investigué sobre Ceibal en Inglés que se imparte en los centros educativos de Primaria, si bien la mayoría de mi trabajo estuvo enfocado en la labor docente del CERP” – señaló la docente foránea.
Consultada acerca de una lectura primaria de su trabajo, expresó que aún los datos no han sido estudiados minuciosamente sino que ello responde a un trabajo posterior que lo llevará a cabo ya re instalada en su país de origen.
En cuando a las características del paradigma educativo que se implementa en el marco de la enseñanza del Inglés – Gloria Delany fue cauta en sus declaraciones, si bien adelantó que quedó fascinada ante la política de enseñanza de las segundas lenguas que se está desarrollando a lo largo de nuestro territorio.
ES FUNDAMENTAL QUE TODOS TENGAN ACCESO AL ESTUDIO DE OTRAS LENGUAS”
“Se trata de una política muy adelantada, con una visión globalizada en el mundo donde todos debemos ser plurilingües. Creo que en Uruguay están haciendo un gran esfuerzo en las escuelas y en el Cerp. No sé si en las universidades porque no he entrado allí pero sí en las escuelas primarias y liceos.
Y lo bueno que no es solamente el inglés que se trata de incentivar sino también otras lenguas.
Creo que es este un punto muy importante… ahondar en los idiomas de herencia, también el Mandarín que van a comenzar a promocionar este año en Montevideo.
Es un esfuerzo muy grande para que todos tengan acceso” – afirmó la representante de Western Illinois.
La docente reveló que en su país existe la educación bilingüe pero no es accesible a todos. “Por ejemplo en el pueblo donde vivimos, mis hijos no tienen acceso a otros idiomas. Vivimos en un pueblo lingüísticamente homogéneo. Lo que están haciendo aquí es realmente importante” – enfatizó.
CEIBAL EN INGLÉS
Este programa es una iniciativa de Plan Ceibal para apoyar la enseñanza de inglés. En Educación Primaria se buscó una solución a la falta de profesores de inglés, mientras que en Educación Media –donde hay profesores de inglés en las aulas– el trabajo se centra en las destrezas de oralidad, a través del programa Conversation Class, en contacto por videoconferencia con un hablante nativo de la lengua.
Ambos programas proponen una metodología que integra tecnologías y equipos de trabajo docente.
En Ceibal en Inglés Primaria, se dedican tres espacios semanales a trabajar con la lengua extranjera. Uno de ellos es conducido por un profesor de inglés que se comunica con los niños a través de equipos de videoconferencia instalados en las escuelas por Plan Ceibal. Los profesores remotos pueden estar en Uruguay o en el exterior, y dan su clase desde equipos de videoconferencia iguales a los instalados en las escuelas.
Además, hay otros dos espacios semanales dedicados al trabajo en inglés conducidos por los maestros de clase.
Gracias a Ceibal en Inglés, y en conjunto con el Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del CEIP, que dirige un programa de enseñanza de inglés en modalidad presencial, desde 2015 casi la totalidad de escuelas públicas urbanas incluye enseñanza de inglés.
Para el programa de educación media, los profesores remotos deben ser nativos de la lengua inglesa, por lo que el proyecto atiende tanto las necesidades de oralidad, como de enriquecimiento cultural y experiencias en interculturalidad.
AMPLIAR EL PROGRAMA HACIA LA ENSEÑANZA DE OTROS IDIOMAS
Gloria Delany hizo énfasis en le necesidad de ampliar la enseñanza de otros idiomas a nivel de Primaria y Secundaria, puesto que el interés de los alumnos no se centra solamente en el aprendizaje del inglés.
La docente se siente muy agradecida por el apoyo del programa Fulbright, que le permitió poder trasladarse con su familia.
Los hijos del matrimonio que transitan la edad adolescente pudieron concurrir al Colegio Salesianos donde tomaron contacto con los jóvenes de nuestro medio, experiencia que los incentivó a integrarnos a nueva cultura y no descartan la posibilidad de volver a visitarnos.
El intercambio con los chicos de su edad fue muy significativo y estuvieron concurriendo a varias clases en el Colegio y Liceo Salesianos.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

42 familias recibieron la llave de su vivienda

Viviendas para trabajadores de la citricultura en barrio Nuevo Uruguay

Cuarenta y dos familias que trabajan en el sector citrícola de Salto cumplieron el sueño de acceder a una vivienda gracias a un trabajo coordinado entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), MEVIR, Intendencia de Salto, Junta Departamental de Salto y el Sindicato de Trabajadores de la Citricultura y Afines (SITRACITA). La Intendencia donó el terreno donde fueron construidas las nuevas edificaciones -ingreso al barrio Nuevo Uruguay-, previa aprobación de los ediles del Legislativo departamental.
El intendente Andrés Lima se dirigió a los beneficiarios de este nuevo plan de vivienda, con motivo de la entrega oficial de llaves a los nuevos usuarios. Dijo que es una gran alegría ver como cuarenta y dos familias salteñas tienen la posibilidad de acceder a la vivienda, destacó el apoyo del MVOTMA, tanto a través de la oficina local como de sus autoridades nacionales.
Lima recordó que el extremo este de la ciudad es una zona que registra un gran crecimiento demográfico desde hace varios años y destacó que la Intendencia busca acompasar ese crecimiento acercando a los residentes los servicios básicos necesarios. En los barrios Andresito, Burton y Artigas se están ejecutando diversas tareas que apuntan a mejorar la calidad de vida de los habitantes, entre ellos el saneamiento, el acceso al agua potable y la energía eléctrica. “Desde el obelisco hacia el este la ciudad ha tenido un desarrollo que, desde los distintos gobiernos departamentales, con el apoyo del gobierno nacional, ha sido posible”. El intendente agregó que el Programa de Mejoramiento Barrial (PMB) del barrio Artigas, no sería posible sin los recursos del ministerio.
La ministra de Vivienda, Eneida De León, manifestó su satisfacción por lo conseguido por todas estas familias. Agradeció a MEVIR por haber realizado un muy buen trabajo en el lugar y destacó la importancia del estudio social previo y posterior, para que las familias que resultaron beneficiadas puedan quedarse en la vivienda. “Nuestra intención no es que solamente puedan acceder a una vivienda, sino que puedan quedarse en ella”.
La jerarca dijo que son ellos los que deben agradecer a todos los que aportaron horas de trabajo en el proyecto de construcción cooperativa, porque es una obra que les pertenece. “Nosotros hacemos lo que tenemos obligación de hacer, el trabajo de los usuarios es fundamental”.
En la ocasión, De León destacó la importancia de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales de OSE, la que entiende supondrá un enorme avance para Salto porque dará total garantía del cuidado ambiental en materia de aguas cloacales.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vino el frío

Las bajas temperaturas a las que estamos asistiendo son las primeras del año y pese a estar en pleno otoño, parece que el clima anuncia un adelanto de un crudo invierno. Por tal motivo, los salteños no solo estamos sacando la ropa guardada del ropero para abrigarnos, además se están cambiando los hábitos como el estar temprano en casa y alimentarse con comida de olla. La salud debe ser cuidada con los cambios tan bruscos y en la presente edición hay notas que hablan sobre todos estos temas.

El sábado fue día récord en venta de mondongo y piernitas de cerdo en carnicerías por el consumo de comidas de olla

Comienzan los primeros fríos y la conducta gastronómica de los salteños cambia

Las temperaturas casi invernales que se están dando desde que comenzó el mes de mayo con mínimas de 6 a 10 ºC y máximas de 17 y 18 ºC, hicieron que los salteños sintieran los primeros fríos y salieran a buscar alimentos para hacer las típicas comidas de olla.
El sábado fue un día récord en venta de mondongo y piernitas de cerdo en las carnicerías que hicieron frente a una alta demanda de los salteños que buscaban hacer cazuelas o busecas.
También, salió mucho el puchero, la aguja y la falda, para armar las típicas comidas de olla este fin de semana.
“Estamos en la época y como que la gente estaba extrañando la comida de olla”, comentó a EL PUEBLO, uno de los principales de la carnicería Villa España, Milton Albernaz, al intentar explicar el incremento en la venta de mondongo, piernitas de cerdo, puchero, aguja y falda en su carnicería este fin de semana.
También, dijo que hay muchas cooperativas de vivienda que empezaron a hacer buseca para vender los fines de semana como una forma de recaudar fondos y eso contribuyó a disparar la venta de estos productos.
En Villa España se vendió mucho el mondongo ya cocido y pronto para usar que es una propuesta que ofrecen a sus clientes y en estos días tuvo una gran salida entre los compradores, además del mondongo común.
“Los días que más se vendieron estos cortes fueron el viernes y sábado, y vendimos mucho mondongo cocido ya pronto y el otro mondongo lo vendimos bastante también. Después nosotros vendemos mucho por cantidades para las cooperativas de vivienda que arrancaron a hacer buseca para vender”, agregó Albernaz.
Una lectora de EL PUEBLO, comentó que el sábado fue a una carnicería céntrica en busca de mondongo con la intensión de hacer una cazuelita para recibir a sus hijos y nietos el domingo con una rica comida de olla caliente y solo encontró poco más de medio kilo. El carnicero le dijo que se había vendido todo. Cuando fue por otra carnicería dentro de un supermercado también se habían quedado sin stock de mondongo pero habían ido a buscar más a otra sucursal y le preguntaron a la cliente si podía esperar una media hora que ya iban a reponer ese producto.
Esto da cuenta de que la venta de elementos típicos para comidas de olla fue de alto consumo este fin de semana que contó con bajas temperaturas que estuvieron por debajo de los 10 ºC, haciéndose sentir el frío y el interés por cocinar algo caliente.
CAZUELA, BUSECA O GUISO DE MONDONGO
El mondongo, también conocido como una de las “carnes de los pobres”, es la base de un sustancioso plato criollo que resulta casi inevitable y muy apetecible cuando llegan los primeros fríos.
Llámese cazuela, guiso de mondongo o buseca, según la variante como se lo conozca y la cantidad de elementos que se agreguen, es la versión uruguaya de una comida de origen español e italiano.
Los primeros colonos españoles y los posteriores inmigrantes italianos y franceses, fueron quienes trajeron este plato con proteínas animales de bajo costo, característico de las llamadas cocinas pobres, altamente ricas en creatividad y sabores. En las cazuelas de mondongo se amalgaman armoniosa y gustosamente la panza bovina con las verduras, los tubérculos, las legumbres, las carnes, embutidos y condimentos varios.
En uno de los primeros libros uruguayos de recetas, “El Consultor Culinario”, de fines del siglo XIX, aparecen por lo menos seis versiones del guiso de mondongo, que bastante antes de esa fecha ya era parte del menú de los habitantes de la Banda Oriental, en algunos casos con panza de oveja.
A principios y mediados del siglo XIX, antes y después de la independencia, hubo un gran ingreso al país de inmigrantes italianos, que dieron no sólo un buen impulso a la agricultura, en especial a la horticultura, sino también a la gastronomía local. Sus platos nacionales y regionales pronto fueron adaptado a las condiciones locales, se fusionaron con las especialidades españolas y criollas y se hicieron básicamente orientales.
Uno de esos platos era la busecca, típico de la Lombardía, región del norte de Italia. El nombre, de origen germano, era antiguamente butze (vísceras), luego convertido en el dialecto lombardo en busa (panza) y en bussech (intestinos, vísceras), pasó al habla popular uruguaya, no sólo para designar a este plato de mondongo, españolizándolo al quitarle una de las “c”, sino también, con la palabra “busarda”, que designa burlonamente al vientre prominente de los hombres.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...