Claudia Córdoba presentará su libro cartonero de poesías “Turquesa”

WhatsApp Image 2018-05-25 at 12.00.37 WhatsApp Image 2018-05-25 at 11.54.03

La poetiza salteña presentará el próximo jueves 7 de junio a las 19.00 horas en el Palacio Córdoba su libro “Turquesa”. El evento literario contará con la presencia artística de Sergio “Pichón”Dutra y Gabriela Costa.
La creadora literaria en conversación con EL PUEBLO compartió algunos detalles de su flamante libro de poesías.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Concurso de cuentos “Abrapalabras”

WhatsApp Image 2018-05-25 at 10.43.17
Fortalecimiento de Bibliotecas del CES invita a participar en el concurso de cuentos Abrapalabras. La convocatoria está dirigida a estudiantes de Secundaria y finaliza el 31 de mayo.
Este año el tema convocante refiere a la relación de los jóvenes con libros y bibliotecas liceales, historias de amor entre los libros y sus lectores en relación al ámbito educativo, recuerdos, proyectos, sueños, realidad y ficción desplegadas a partir de un encuentro en un estante, una biblioteca, un liceo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El apoyo de Salto Grande para que Salto juegue a lo Grande

El pasado martes 8 de mayo se firmó el convenio entre La liga Salteña de Baby Fútbol (LSBF) y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) para que a través del mismo las selecciones de baby fútbol de Salto puedan contar con nueva indumentaria de cara al Campeonato Nacional que dará comienzo el domingo 27 de mayo. El aporte de CTM para las selecciones será sustancial, serán más $ 400.000 en equipos de fútbol completo incluido el de abrigo, polares para niños, cuerpos técnicos y neutrales de la liga.
Vale señalar que acá están incluidas las selecciones de 10, 11, 12 y 13 años, más las dos de fútbol de niñas en Sub 11 y Sub 14.
El acuerdo firmado es por dos años, además habrá unos $ 200.000 para el transporte por cada año.
En tanto que el pasado martes 22 de mayo se procedió a la entrega de la indumentaria deportiva a los planteles de las tres selecciones, sus respectivos cuerpos técnicos y a los neutrales.
La ceremonia de presentación de los mismos se realizó en las instalaciones de CTM, contando con la presencia de los tres planteles de niños y sus respectivos cuerpo técnicos, del Ing. Gabriel Rodríguez, Presidente de la Delegación del Uruguay CTM Salto Grande, Dr. Carlos Albisu, delegado uruguayo en CTM, autoridades de la Liga Salteña de Baby Fútbol encabezadas por su presidente Germán Fernández.
El Ing. Gabriel Rodríguez se refirió a este acercamiento de CTM Salto Grande con la Liga Salteña de Baby Fútbol, “Es una manera de consolidar este camino que hemos tratado de trazar desde hace unos años, de vínculos con la comunidad y con la región.
En particular este año surgió la posibilidad de colaborar con la Liga Salteña de Baby Fútbol y entendimos que era una buena forma era hacerlos a través de la indumentaria deportiva completa para las selecciones de 10 a 13 de niños y las dos selecciones de niñas”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Alberto Soria: “Nunca hemos dejado de entrenar para llegar lo mejor posible al debut”

Orientador Técnico Salto 12 años

El orientador técnico de la selección de Salto 12 años, Alberto Soria conversó con NARANJITOS sobre el nuevo desafío que se le presenta con esta generación de niños salteños.
-¿Cómo se las han arreglado para entrenar en este último tiempo de trabajo tan lluvioso?
“Nunca hemos dejado de entrenar, no con la normalidad que quisiéramos por el tema tiempo pero lo hemos hecho siempre para así llegar lo mejor posible al debut. Pero lo bueno que hemos podido trabajar para afinar todo y meterle todas las fichas para el debut con Artigas”. “Hemos trabajado en gimnasios cerrados que los clubes no han cedido, a veces en la Casa de los Deportes, en cancha de fútbol 5, pero siempre estuvimos en movimiento”.
-¿Qué se sabe de los rivales?
“No hemos averiguado nada puntualmente, sí sabemos que en Paysandú hubo parte de renovación de su plantel, quedaron ocho niños de la selección anterior. Artigas también modificó su plantel en esta generación, cambiando muchos niños, de Bella Unión algo similar, creo que solo nosotros hemos mantenido la base de niños”.
-¿Cómo llega el plantel al debut en el Torneo Nacional?
“Llegan todos bien, por suerte Cachorro (Ángelo Martínez) se ha recuperado bien de una quebradura y viene respondiendo bien, con su equipo Nacional hace poco salió campeón en el torneo de clubes a nivel Nacional”.
-¿A qué hora viajan el domingo para Artigas? “La idea es salir el domingo a la 7 de la mañana, ya que la ruta 4 está siendo reparada por tramos, vamos a tener una demora de unas tres horas y media en llegar, la idea que a las 11 estén almorzando los de 12 años, ya que son los primeros en jugar, el partido está fijado para las 14 horas”.

Plantel de Salto 12 años

El orientador técnico es Alberto Soria, como ayudante Ramón Fagúndez, con todo el plantel de Salto 12 años:
Ángelo Martínez Nacional
Rodrigo Medina Nacional
Juan Lagrega Ferro Carril
Mariano Menoni Ferro Carril
Sebastián Silva Ferro Carril
Lautaro Quintana Gladiador
Facundo Morales Gladiador
Pablo Rangel Gladiador
Martin Almeida River Plate
Brahian Soria River Plate
Joaquín Aguirre River Plate
Lucas Silva River Plate
Gerónimo Gauthier Remeros
Joaquín Revello Remeros

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Las selecciones salteñas listas para el debut ante Artigas

El Campeonato Nacional de Selecciones comenzará el próximo domingo 27 de mayo, se jugará ida y vuelta con las tres categorías jugando en forma simultánea. Las selecciones salteñas de 10, 11 y 12 años jugarán de visitante en Artigas la primera fecha el domingo 27 de mayo.
Los horarios en el Norte:
14:00 hs. Artigas vs. Salto en 12 años
15:30 hs. Artigas vs. Salto en 10 años
16:45 hs. Artigas vs. Salto en 11 años
PRIMERA RUEDA FINALIZARÁ EL 10 DE JUNIO
La primera rueda finalizará el 10 de junio, luego habrá un descanso por el Mundial de Rusia y se retomará la actividad el 22 de julio.
Cabe señalar que esta temporada cada categoría sumará para sí misma buscando uno de los cupos de clasificación a la próxima ronda y a su vez para una tabla global.
LA AGENDA NARANJA DE PARTIDOS
Con todos los partidos para las selecciones de Salto:
Primera Rueda
Primera Fecha 27 de mayo Artigas – Salto
Segunda Fecha 3 de junio Salto – Paysandú
Tercera Fecha 10 de junio Salto – Bella Unión
Segunda Rueda
Cuarta Fecha 22 de julio Salto – Artigas
Quinta Fecha 29 de julio Paysandú – Salto
Sexta Fecha 5 de agosto Bella Unión – Salto
ONFI: Fechas para las semifinales y finales
La Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI) comunica los detalles de semifinales y finales de los Campeonatos Nacionales de Selecciones 2018, que este año disputan las categorías 2006, 2007 y 2008. Los clasificados deben estar antes del 3 de setiembre de 2018.

Semifinales

2006: 15 y 16 de setiembre.

2008: 29 y 30 de setiembre.

2007: 13 y 14 de octubre.

Finales
2006: 3 y 4 de noviembre.
2008: 10 y 11 de noviembre.
2007: 17 y 18 de noviembre

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Luis Desia: “La táctica juega mucho en este tipo de torneos”

Orientador Técnico Salto 11 años

El orientador técnico de la selección de Salto 11 años, Luis Desia conversó con NARANJITOS sobre el trabajo realizado en este tiempo de preparación con el grupo salteño y de cómo ve a sus rivales de serie.
-¿Cómo se las han arreglado para entrenar en este último tiempo?
“Hemos luchado contra las inclemencias del tiempo para realizar las prácticas, las hemos realizado pero no dentro del número que se esperaba, concurrimos a algún gimnasio cerrado que no es lo óptimo pero fue la manera de poder movernos”.
-¿Se hizo mucho fútbol?
“Los minutos de fútbol son fundamentales, hemos hecho prácticas exigentes con equipos y con la selección de 12 años, más allá de resultados lo que se saca en limpio es el funcionamiento de los niños. Ver a su vez las diferentes maneras de parar el equipo en cancha y eso es lo positivo, el trabajo y el compromiso que le vienen dedicando el grupo de niños a este proceso”.
-¿Cómo fueron las últimas prácticas?
“Las prácticas fueron dos veces por semana, le agregamos algún día más en esta última semana para ir afinando cosas, el grueso del trabajo está hecho, quedan pulir ciertos detalles para el primer partido ante Artigas”. “Las mismas fueron de mucho repaso de los que hemos venido haciendo desde el inicio de los trabajos”.
-¿El primer paso es ante Artigas de visita?
“Sí, será un lindo desafió jugar de visitante en el debut, tengo un grupo de 16 niños, creo que hemos seleccionado lo mejor en esta generación y que tanto los niños como nosotros vamos a dejar lo mejor de cada uno para que todo salga bien, obviamente que los rivales también juegan pero desde el grupo hemos trabajado para dejar todo en la cancha”.
-¿Qué se sabe de los rivales?
“Algo hemos averiguado, de Artigas nuestro primer rival tenemos datos que con que jugadores debemos tener resguardo, la táctica juega mucho a veces en este tipo de torneos, tenemos la experiencia del Uruguay Cup con Saladero”. “Bella Unión ha venido trabajando con dos líneas de tres, en tanto que Paysandú viene probando diferentes sistemas, uno de ellos similar al nuestro, con dos jugadores muy rápidos que tiene arriba. Desde el punto de vista táctico alguna idea tenernos de cada rival”

Plantel de Salto 11 años

El cuerpo técnico está integrado por Luis Desia como orientador técnico, los ayudantes de campo son Juan Azambuja y José Reina.
Con todo el plantel de Salto 11 años:
Lucas Peruchena Saladero
Valentín Blanco River Plate
Juan Frediani Ceibal
Ignacio Giménez Ceibal
Leonardo Arrigoni Saladero
Emiliano Silva Salto Nuevo
Luciano Sánchez Saladero
Alex Añasco Saladero
Thiago Correa Nacional
Mateo Gallino Universitario
Ignacio Albisu Remeros
Diego Fernández Almagro
Lautaro Bignioli Liga Agraria
Joaquín Balori Universitario
Mateo Caballero Universitario

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Salto – Paysandú a todo clásico el 3 de junio

Anticipadas a $ 100 solo por el miércoles 30 en la Liga

El domingo 3 de junio Salto jugará por primera vez en casa por esta edición del Campeonato Nacional, será ante Paysandú en las tres categorías.
El costo de la entrada a nivel regional es de $ 130, de acuerdo a lo aprobado en el último congreso zonal.
Desde la Liga Salteña de Baby Fútbol se decidió colocar a la venta entradas anticipadas a $ 100, ello solamente el día miércoles 30 de mayo en el horario de 19 a 21 horas en el local de la LSBF ubicado en barrio Dos Naciones.
Ya para el domingo 3 de junio la entrada tendrá un costo de $ 130 en la boletería de la cancha.
LOS HORARIOS PARA LOS CLÁSICOS
Con todos los partidos para Salto – Paysandú, los clásicos se jugarán así en cancha de la Liga:
14:00 hs. Salto – Paysandú en 12 años
15:30 hs. Salto – Paysandú en 10 años
16:45 hs. Salto – Paysandú en 11 años

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Maximiliano Galván y Oscar Medina: “A nosotros nos gusta empezar el torneo de visitante”

Orientadores Técnicos de Salto 10 años

El cuerpo técnico de la selección de 10 años está integrado por dos orientadores técnicos, Maximiliano Galván y Oscar Medina, con quien NARANJITOS conversó de cara al debut del domingo 27 de mayo ante la selección de Artigas.
Maximiliano Galván
-¿Cómo llega el plantel al debut?
“Han trabajado con mucha seriedad los gurises, bien comprometidos con lo que venimos haciendo como grupo, hemos venido afinando algunos detalles esta última semana, realizando bastante fútbol para llegar lo mejor posible”.
-¿Cómo lo viven a su primer proceso de selección los gurises?
“Para los gurises es la primera vez en una selección y en mi caso como técnico también es la primera vez, por lo tanto la ansiedad juega y mucho, pero estamos concentrados en el trabajo”.
“Además por suerte lo tengo como compañero a Oscar (Medina) quien ya tiene cancha en esto de los Campeonatos Nacionales y es el que nos pone un poco a tierra a todos”.
Oscar Medina
-¿Jugar ida y vuelta a dos ruedas, cómo les cayó la forma de disputa?
“Hace unos años se jugó así, me tocó vivirlo en el 2013 con una generación de 12 años, esta forma de disputa te da chances de parar el cuadro y corregir al fin de semana siguiente con el otro rival. Es una modalidad interesante para el juego, te lleva a más tiempo de prácticas y desgaste entre partido y partido, más el parate que se va a hacer cuando termine la primera rueda”.
-¿Cómo viene el proceso de trabajo con los niños?
“Tenemos una base en el equipo, una columna vertebral, otros chicos se van adaptando a algunas posiciones, es un proceso lindo en cuanto a trabajo, el tema selección plantea otro desafío distinto a lo que los gurises viven en sus equipos”.
-¿Primera parada de visita en Artigas?
“A nosotros nos gusta empezar el torneo de visitante, como nos tocó ahora ante Artigas, porque la localía lo carga a los gurises de cierto nerviosismo por jugar ante mucha gente conocida para ellos. Igualmente nos tocará jugar en casa en la segunda fecha pero empezar afuera me parece bien”.

Plantel de Salto 10 años

El cuerpo técnico está integrado por Maximiliano Galván y Oscar Medina. Con todo el plantel de Salto 10 años:
Gerónimo Bacque Ferro Carril
Alejo Mussetti Universitario
Francisco Sartou Almagro
Antonio Ramallo River Plate
Bautista Medina River Plate
Bruno Roibal Ferro Carril
Adrián López Universitario
Lautaro Piñeiro Almagro
Mauro Balbi Gladiador
Kevin González Gladiador
Juan de los Santos Ceibal
Mariano Alves Sol de América
Kevin Mederos Ceibal
Federico Martinicorena Remeros
Mateo Echegoyen Ceibal
Nicolás Azambuja Saladero
Juan Vargas Remeros
Tomás Suárez Saladero

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un Salto a la cancha

Comienza una nueva ilusión para los niños salteños y desde EL PUEBLO queremos acompañarla, el próximo domingo 27 de mayo comienza el Campeonato Nacional de ONFI 2018 y Salto dirá presente una vez más.
Con esta edición de NARANJITOS queremos reconocer el esfuerzo de mucha gente que ha trabajado y seguirá trabajando para que los niños salteños representen a nuestro departamento.
A jugar y a divertirse gurises.

 

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Aguada empató 3 – 3 la serie Final, y ahora el martes irá el 7º y definitivo

Sin objeciones, clara, cómoda, y contundente la victoria de Aguada sobre Malvín anoche en el Palacio Peñarol de Montevideo en cifras de 86 a 69.
Prácticamente un solo equipo en cancha en los 40´ de juego, Aguada abrió diferencias en el primer cuarto, luego fue ampliando, y terminó ganando el sexto partido de la serie Final en forma por demás merecida, ante un equipo de Malvín que realmente sorprendió a propios y extraños por su bajo rendimiento en todos los aspectos. Ahora el próximo martes se jugará el séptimo, y definitivo partido de donde saldrá el flamante campeón de L.U.B temporada 2017 – 2018
POR CUARTOS:
1°CTO: Aguada 23 – Malvín 14
2° CTO: Aguada 46 – Malvín 29
3° CTO: Aguada 71 – Malvín 44
FINAL: Aguada 86 – Malvín 69

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No hay misterio: la solución es la Policía”

“Cuando hablamos con el Jefe de Policía, se lo planteamos claramente. La situación que se fue generando en el fútbol salteño, ahora de hecho nos superó. Los dirigentes tenemos un límite de posibilidades. Hasta un determinado punto llegamos, pero más allá de eso no.
La seguridad tiene relación con la Policía. Por lo tanto no hay misterio: la solución es la policía” (Desde JUAN RAMÓN GUARINO a EL PUEBLO, y tras el aval del Comando de Jefatura. Amparo de los agentes. El alma al cuerpo en el presidente de la Liga. El fútbol no se tranca).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Irse como se fue: el final que el Dr. Hugo Guerra no merecía

Es seguro que las nuevas generaciones de neutrales (en la divisional que fuese), de delegados (en la divisional que fuese), de técnicos y jugadores (en los equipos que fuese) y cronistas deportivos (en los medios que fuese), desconocen la trayectoria, la historia personal del Dr. Hugo Ariel Guerra en la Liga Salteña de Fútbol. El ya expresidente de la “B” en función de su renuncia, supo de accesos a funciones en la Liga sobre finales de los años 70 e integró Colegios de Jueces, mandos en la “A”, de repente algún tribunal también.
Con su final en la Liga, se fue del fútbol EL ÚLTIMO SOBREVIVIENTE DE UN TIEMPO; que dejó huellas indelebles, con un señorial eterno a la hora del liderazgo como el Esc. Fernando Irazoqui.
Pero el hecho es que el Dr. Guerra hace abandono de su misión, bajo circunstancias lejanas a los estamentos del fútbol-dirección, porque en definitiva todo concluyó pasando sin más trámite por cuestiones personales. El ser humano-Dr. Guerra, igualmente fue eje del tiroteo argumental, con delegados que apelaron a la dureza de la calificación.
LA INEXORABLE DECISIÓN
Hay que suponer que frente a esa oleada contraria, el presidente de la “B” optó por la renuncia. Su sillón quedó vacío. Detrás: su historia.
Lo que es inadmisible o se plasma como absurdo de pésimo aliento, es que el Dr. Hugo Ariel Guerra se aleje como se alejó. Se vaya como se fue.
Sin saber a ciencia cierta los íntimos dictados de sus pensamientos, después del furioso vendaval que lo acorraló. Tampoco hubo para el Dr. Guerra un escenario de gratitud, para que alguien, algunos o los que fuesen, trasmitieran tan solo el rescate de palabras que valorasen más de 35 años de adhesión a la Liga Salteña de Fútbol.
Con aciertos y errores, mixtura a la medida de la condición humana, pero sin dejar de exponer el sentimiento hacia esa casa que alojó por tantos años su entusiasta actitud como dirigente.
La pena es LA FORMA en que el Dr. Guerra se va. Una pena real. Francamente. No lo merecía. No es justo.Y no se trata de caer en elaboraciones lacrimógenas. Simplemente: lo que es, es. Sin maquillajes. Ya demasiado maquillajes andan en la vuelta, con los dobles discursos casi siempre. Y con la deshonestidad intelectual también, casi siempre. ¿O no es así, Dr. Hugo Ariel Guerra?
De lo que no hay dudas: los cascotazos al sentimiento a veces juegan su propio partido. Son tramposos por naturaleza. Y tiran a matar.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Play Offs: Cómo se define

Fútbol Sala definición

Y nos parece un buen dato, informar acerca de cómo se definen ambos compromisos de play offs, los que repetimos, clasificarán a los ganadores para disputar el cuadrangular final de Liguilla en ambas divisionales.
Se juega a un solo partido, si en los 40´ reglamentarios de juego el resultado es empate, se jugarán diez minutos de tiempo suplementario (alargue), dividido en dos tiempos de 5‘cada uno, en caso de persistir la igualdad, se pasará inmediatamente a la ejecución de tres remates por equipos desde desde el punto penal (corto) para decidir al ganador.
Detalles para el domingo Así jugarán
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temproada 2017 – 2018
Campeonato “Salteño”: Divisonales “A”, y “B”
Copa: “VJ Sunset”
Serie de play offs: (A un solo partido) Clasificatorio al 4ª lugar en Liguilla
Domngo 27 de Mayo
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Ingresan dos por $ 50,00)
Árbitros: (a designar)
Hora 20,00: G5 vs NACIONAL (“B”)
Hora 21,30: CEIBAL vs TIGRE (”A”)
Nota 1: Los partidos comenzaràn a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.
Nota 2: Ambos compromisos de play offs serán transmitidos en vivo, y en directo a través de la pantalla de Canal 4 Cable Visión Uruguay, y también por la emisora 1450 AM Radio Arapey

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Formativas a la cancha por la 5ª fecha

Básquetbol salteño

Inicia hoy la disputa de la quinta fecha (2ª rueda) del torneo Apertura de básquetbol a nivel de las divisiones menores.
Detalles para hoy Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Campeonato “Salteño”: Categorías Formativas
Quinta fecha: 2ª Rueda (Apertura)
Viernes 25 de Mayo
Hora 18.00: Sub 12 (Pre Minis)
Hora 19.15: Sub 14 (Pre infantiles)
Hora 20.30: Sub 18 (Cadetes>)
Los partidos:
FERRO CARRIL vs SALTO URUGUAY (De los Santos – Rivero)
NACIONAL vs UNIVERSITARIO (Fernández – Panizza)
ATLÉTICO JUVENTUS vs CÍRCULO SPORTIVO (Cunha – Posada)
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en cada caso

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La principal desventaja competitiva que tiene Uruguay es el pobre acceso con preferencias a los mercados del mundo

Lo dijo el ministro de Economía

Desde Canelones, por Wenceslao Landarín

Uno Desde Canelones, por Wenceslao Landarína uno fueron llegando al salón Mallorca del Complejo Punta Cala (en pleno Parque Roosevelt, cerca del Aeropuerto Internacional de Carrasco), empresarios, funcionarios públicos de jerarquía y políticos, entre otros, para participar del tradicional Almuerzo organizado ayer por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM). Mucho traje y todos los ojos puestos en el disertante, el ministro de Economía, el Contador Danilo Astori.
Ministros, presidentes de empresas públicas, de bancos estatales, diputados, senadores, embajadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia, profesionales, poblaron las mesas bien servidas, y escucharon de primera mano las reflexiones de Astori entorno a la actualidad económica del país. Habló de tiempos difíciles, de la corrupción, del daño que le hace eso a la política, a la confianza y a la credibilidad. Además reconoció un desequilibrio en las cuentas públicas, que pretende hacer caer con un espacio fiscal igual a cero. Dijo que los combustibles no subirán, porque aún no se decidió sobre el tema y trazó algunas ideas de cambio entorno a la apertura al mundo del país. EL PUEBLO estuvo presente en dicha instancia, y acerca, de primera mano, las “reflexiones que en voz alta” dijo el principal ministro de este gobierno. AS
TIEMPOS DIFÍCILES
El ministro comentó algunas características actuales que “tienen una consecuencia para quienes trabajan en política, que es un daño a la confianza y a la credibilidad”. Además anunció “algunos caminos para enfrentar esta situación y para revertirla si fuera posible”. Indicó que “estamos transitando tiempos difíciles” y que es necesaria “la defensa irrenunciable de la política, empezando por la responsabilidad de quienes trabajamos en ella”, construyendo “nuestra propia identidad”. En un país como Uruguay, reafirmar esa identidad es “buscar nuestro lugar en el mundo”. En estos tiempos difíciles “encontramos crispación, enojo, desencanto y también una gran dificultad para encontrar los resultados positivos que el país ha logrado realizar en los últimos años”. Hay que agregar “los cuestionamientos éticos referidos a hechos y conductas de conocimiento público, cuyo eco se ha potenciado en un ambiente mundial y regional, en el que han proliferado las denuncias, las investigaciones y la trascendencia de casos de corrupción asociados al funcionamiento institucional de la sociedad”. Es necesario resistir y “para ello tenemos que asumir el lugar de sujetos de la historia y hacer política de calidad, asociados a la ética, la transparencia, la responsabilidad y la rendición de cuentas, definiendo el rumbo estratégico”. Para Astori “hay que definir la orientación basándose en valores como los de la libertad, la justicia, la democracia, la participación y la prosperidad. No se debe hablar de la cultura del pobrismo porque no se trata de igualar para abajo”.
COMPETITIVIDAD
Astori destacó que “afortunadamente viene surgiendo la idea de ventajas competitivas a partir de políticas públicas que designan prioridad a la inversión en investigación y en desarrollo, para estimular la creación de conocimiento, la innovación, la eficiencia y la productividad”. Esta orientación requiere acciones tanto de las empresas públicas como por el sector privado.
TENSA SITUACIÓN FISCAL
“Estando en tensión la situación fiscal del país, como todos sabemos, la participación del sector privado es fundamental para hacer compatible dicha tensión con las decisiones a tomar como parte de una estrategia para mejorar la competitividad”.
INVERSIONES
Se trata de crear un clima de inversiones inspirado en el enfoque moderno y dinámico de la competitividad. Ese clima tiene tres componentes fundamentales: modernización y especialización institucional. No hay que esperar tener calidad para salir, salimos para tener más calidad. Es imprescindible un orden macroeconómico y una serie de estímulos económicos.
DESVENTAJAS

ASTORI RECONOCIÓ DESEQUILIBRIO DE CUENTAS PÚBLICAS Y ESTABILIDAD EN LA CAÍDA DE LA INFLACIÓN

El ministro aportó datos que permiten establecer que “la principal desventaja competitiva que tiene Uruguay hoy radica en el muy pobre acceso con preferencias a los mercados del mundo”. Solo el 36% del comercio uruguayo accede a mercados con preferencias arancelarias.
CAMBIOS
Es necesario saber “cómo se negocia en el mundo de hoy. Cuáles son los ritmos y las urgencias, las técnicas de formulación de los acuerdos”. Para eso hay que tener “flexibilidad”. “No se llega a acuerdos con actitudes intransigentes. No hay un formato Uruguay”.
Los uruguayos podremos seguir cambiando, porque pudimos cambiar. Estoy seguro que como sociedad sabremos dar el salto que debemos dar, empujados por ese gran estímulo que es la confianza.
ESTABILIDAD EN LA CAÍDA DE INFLACIÓN
Astori explicó que se está atravesando una situación nueva en materia de inflación. La caída de la inflación ha sido seguida por una tendencia a la estabilidad de la caída. Se han acercado mucho el corazón de la inflación con el resto de los productos que la componen. Y esa es la principal garantía de que vamos a tener una estabilidad en cuanto a inflación baja.
SUBA DE COMBUSTIBLES SIN DECISIÓN
Respecto del precio de los combustibles el titular de Economía dijo que no puede anunciar ninguna suba de tarifas “porque no hay ninguna decisión tomada”. Reconoció que “estamos bastante por encima de la fórmula paramétrica que toma en cuenta ANCAP para fijar el precio”, al mismo tiempo que dijo que “para fijar la tarifa también se tiene en cuenta la situación de la empresa”.
CUENTAS PÚBLICAS
Astori indicó que “las cuentas públicas están tensionadas, porque tenemos un desequilibrio que queremos corregir, al menos en parte. Queremos mostrar una trayectoria descendente de ese desequilibrio. Para eso no hay que aumentar la carga tributaria, pero es muy difícil bajar el gasto. Por eso el concepto es tener “un espacio fiscal igual a cero”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Las primeras heladas “agro”

En algunos sectores de la jurisdicción de Bella Unión, sobre todo zonas bajas, vecinos chacreros para señalar a estas corresponsalía que se han dado las primeras heladas “agro”. Se verificó el congelamiento del rocío los días martes 22, miércoles 23 y ayer jueves 24 de mayo. Ello se debe a la intensa masa de aire polar marítima que ingresó a esta zona norte el sábado 19 y que se ha establecido por varios días. Lo realmente lamentable es que no existen registros oficiales de temperaturas mínimas en la zona, tras el cierre de la Estación Meteorológica en el 2014. Hoy es verificar si se forma o no la escarcha para determinar si hubo helada. Puede suceder, como así aconteció en el pasado cuando existía la Estación, la ocurrencia de helada “negra”. Es la temperatura llegando al punto de congelamiento pero sin escarcha, debido a la presencia de movimiento del aire, es decir, de viento.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Prisión preventiva por 60 días

Policiales

Con relación al hurto de una aspiradora y una radio, efectos sustraídos desde una finca ubicada en calle A 4, barrio Las Piedras, hecho que fuera denunciado en abril pasado, los efectos fueron recuperados siendo detenido el autor horas atrás. Se trata de una persona del sexo masculino, mayor de edad. Culminada la instancia judicial, el Sr. Juez Letrado de Bella Unión dispuso como medida cautelar, la prisión preventiva durante 60 días, por la presunta comisión de “Dos delitos de hurto agravados en régimen de reiteración real en calidad de autor”, cesando dicha medida el día 20 de julio de 2018.
HURTAN EN DEPÓSITO
La denuncia radica en la Séptima de Bella Unión, dando cuenta de un hurto perpetrado en un depósito ubicado en calle Aparicio Saravia. El hecho fue en horas de la noche, mediante la rotura del candado de la puerta de acceso al mismo, de donde hurtaron un microondas marca Enxuta, un taladro marca Gladiator y una bicicleta de color azul.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Temas que preocupan a Bella Unión

Son realidades al fin. Por un lado el no comienzo aún de la zafra azucarera. Productores procurando refinanciar deudas y además saber que precio recibirán por su producción, y por otro un sector de asalariados rurales movilizados dado a que aún no tienen posibilidad de trabajo en esta cosecha 2018. La desocupación tiene en vilo a un sector importante de la población y para sumar más tristeza, la apertura de tiendas free shop en Barra do Quaraí viene siendo tema constante ya que podría, ojalá que no, aumentar la desocupación. Por si fuera poco, debemos sumar el miedo constante a ser victimas de algún delito. Que te hurten la moto, efectos de la finca o del comercio.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las empresas y las rutas

Se adjudicaron 3 tramos de ruta 30 “Brig. Gral. Eugenio Garzón”, Artigas Bella Unión, a la empresa Tricoviax, y el cuarto a la empresa Díaz Álvarez. La empresa Sacem comenzó la preparación para la construcción del puente sobre el arroyo Cuaró y los 4 kilómetros de acceso al mismo. En noviembre 2018 se concluye el tramo de ruta 30 Tranqueras Masoller. En cuanto a ruta 4 “Andrés Artigas”, se trabaja en el tramo Artigas Biassini.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El 1º de junio varias calles de forma provisoria volverán a tener doble sentido de circulación

Ello se debe a los trabajos que han comenzado en el centro de la ciudad. Varias calles volverán de forma provisoria a tener doble sentido de circulación. Hay calles transversales que continuarán con su flechamiento actual como por ejemplo: Asencio, José Enrique Rodó, Dr. Pedro Acosta, San José y Cerro Largo. El 1 de junio de 2018 comenzará a regir el cambio en el sentido de circulación, según resolución departamental Nº 675/018 que expresa: se modifica en forma provisoria el flechado de las calles mientras duren las obras en Avenida Artigas y calle General Rivera. La resolución establece el habilitar en doble sentido de circulación las calles de acceso y salida a la ciudad, paralelas a Avenida Artigas, que son: General Rivera, Atilio Ferrandis, Aparicio Saravia y Wilson Ferreira. Además señala el retirar el flechamiento de las siguientes calles: Treinta y Tres, Joaquín Suarez, y Mones Quintela, decretando doble vía a las mismas por ser calles de ingreso y egreso a la ciudad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Hugo Nelson Doncel Fabre. Falleció el 24 de mayo de 2018. Edad: 83 años. Casa de duelo: Lavalleja 1276. Velatorio. Uruguay 353, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Roberto NIcolás Barboza Yaque. Falleció el 24 de mayo de 2018. Casa de duelo: Villa Constitución. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Guillermo Hernández Dos Santos. Falleció el 24 de mayo de 2018. Edad: 19 años. Casa de duelo: Avda. Apolón 605, Vda.08. Velatorio. Uruguay 353, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Julio César Apatie Perossio (Cacho). Falleció el 24 de mayo de 2018 en Maldonado. Edad: 82 años. Casa de duelo: Joaquín Suárez 31. Velatorio: Réquiem. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Parque. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

ROBERTO NICOLÁS BARBOZA YAQUE
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de mayo de 2018. Sus hijos: Yeny, Roberto y Mariana Baldasari Estiven, Nicolás y Dahiana Samit, Margaret Elizabet y Roberto Jure; sus nietas: Valentina y Lucrecia particiopan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

HUGO NELSON DONCEL FABRE
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de mayo de 2018. Sus hijos: Ana María, Luz María y Alberto Tripodi, María Yanina y Ariel Chiriff; sus nietos: Joaquín Yessica, Nazarena y Junior, Sophia, Macarena, Nicolás, Faustina y Guillermina; sus bisnietos: Austin y Camilo participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

HUGO NELSON DONCEL FABRE
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de mayo de 2018. Los compañeros de trabajo de Relaciones Públicas y la secretaria de la delegación de su hija Ana María participan con profunda pena el fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central.

FILOMENO ZECCA MEGARO
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de mayo de 2018 en New Jersey, Estados Unidos. Personalde estancia “El Viraró” participa con dolor el fallecimiento del papá de su principal. Sepelio a efectuarse en Italia.

GUILLERMO HERNÁNDEZ DOS SANTOS
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de mayo de 2018. Sus padres: Nelson Hernández y Gizela Dos Santos; sus hermanos: Santiago, Joaquin y Agustín; sus abuelos: Nelson Hernández y Lurdes Macedo, Walter Dos Santos y Elina Tironi; tíos, primos, amigos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

GUILLERMO HERNÁNDEZ DOS SANTOS
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de mayo de 2018. Comisión directiva de Nacional F.C. participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central.

JULIO CÉSAR APATIE PEROSSIO (Cacho)
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de mayo de 2018 en Maldonado. Su esposa: Teresa García Radich; sus hijos: Jorge Enrique y Ricardo Apatie García junto a sus respectivas familias participan de su fallecimiento e invita al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Parque. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

JULIO CÉSAR APATIE PEROSSIO (Cacho)
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de mayo de 2018 en Maldonado. Ricardo Apatie García junto con su esposa Patricia Barusso; sus hijos: Ana Patricia y Sebastián Montaña, Juan José y Katherine White; su nieto: Juan Pedro participan con pesr dicho fallecimiento e invita al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Parque. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

JULIO CÉSAR APATIE PEROSSIO (Cacho)
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de mayo de 2018 en Maldonado. Personal de Apatie Seguros Salto participan del fallecimiento de su fundador y padre de su drector actual Ricardo Apatie García e invita al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Parque. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

JULIO CÉSAR APATIE PEROSSIO (Cacho)
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de mayo de 2018 en Maldonado. Dirección y personal de Centro Car participan con pesar el fallecimiento de su querido amigo e invita al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Parque.

JULIO CÉSAR APATIE PEROSSIO (Cacho)
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de mayo de 2018 en Maldonado. María Ruíz de Pizzarossa y sus hijos: Mariana, Alicia, Mercedes y Miguel y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invita al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Parque.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se deprecia 0,06 % frente al dólar

Montevideo, 24 may (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy 0,06 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU). Venta: 31,96 pesos.
Compra: 30,56 pesos. El peso perdió 2 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE
El peso argentino se deprecia un 0,80 % frente al dólar
Buenos Aires, 24 may (EFE).- El peso argentino se depreció hoy un 0,80 % frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires. El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 24,10 pesos.
Venta: 25,10 pesos.
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El guaraní paraguayo baja un 0,47 % frente al dólar estadounidense
Asunción, 24 may (EFE).
El guaraní paraguayo descendió hoy un 0,47 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.691 guaraníes.
Venta: 5.703 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Comentarios sobre la farándula de Hollywood

ACUSADO
Ya conocemos las dotes camaleónicas de Jared Leto en los diferentes papeles que ha venidobrad pitt y emilia clarke interpretando en los últimos años, despojándose de aquel viejo rótulo de adolescente de cara bonita, además de una personalidad esquiva que, con un hermetismo casi enfermizo, mantiene las distancias con los medios e incluso con sus compañeros de profesión.
No hace mucho el protagonista de “Dallas Buyers Club” (2014), por el que ganó un Oscar y de “Escuadrón Suicida” (2016), interpretando al nuevo Guasón, manifestó que es persona de pocos amigos y que de momento, no piensa en la familia. Ahora se suman las acusaciones de acoso sexual sobre menores.
La polémica ahora ha surgido tras el irónico mensaje del también actor Dylan Sproyse, quien a través de Twitter ha ironizado preguntando si Leto ya ha hecho una relación de modelos femeninas entre los 18 y 25 años de edad, preguntándose cómo le ha ido.
Los datos aportados por la denuncia de Dylan afirman que Leto gustaba de dormir con menores de edad, muy parecido a lo sucedido en el entorno del legendario Michael Jackson. El artista como no jared letopodía ser de otra manera ha salido en su defensa descalificando a sus acusadores.
AMENAZÓ
El caso relacionado con los abusos sexuales en Hollywood destapados tras las numerosas acusaciones sobre el productor Harvey Weisntein, lejos de solucionarse, sigue manteniendo más actualidad que nunca.
Ahora es Gwyneth Paltrow quien detalla lo sucedido y cómo Brad Pitt puso las cosas claras al “monstruo” de Hollywood. Paltrow contó que cuando era novia de Pitt, Weinstein intentó abusar de ella, lo que provocó que Pitt se enfrentara a él hasta el punto de amenazarlo de muerte.
En una entrevista concedida por Paltrow al programa de radio de Howard Stern, detalló que cuando tenía 22 años de edad, Weinstein intentó abusar de ella en un hotel, pero por fortuna logró evitarlo, detallando que estaba petrificada ante lo que estaba sucediendo.
Lo más relevante de sus manifestaciones fue contar sobre como actuó su novio Brad al conocer lo sucedido, quien de una manera directa le espetó, “si vuelves a hacer sentir incómoda a Gwyneth, te mataré”, lo que provocó que desde entonces la actriz estuviese más tranquila.
Y PUJÓ
Los famosos de Hollywood continuamente ofrecen su popularidad para apoyar distintas obras sociales y benéficas, en este caso el actor Brad Pitt sorprendió a la actriz Emilia Clarke, pujando por una cita con ella, una subasta cuyos fondos estaban destinados a una entidad benéfica. Recordamos que la actriz británica Emilia Clarke de 36 años de edad se está convirtiendo en toda una estrella rutilante del mundo del espectáculo, mundialmente conocida por su papel en la exitosa serie de la cadena HBO “Juego de Tronos” en el papel de Daenerys Targaryen, tras siete temporadas metida en el papel de la fría madre de dragones ahora la vemos mostrando su lado más solidario.
Ahora la anécdota es que Emilia Clarke ha detallado en una entrevista que durante una subasta para conseguir fondos para una obra benéfica, era ella el premio por el que el ganador en la puja ganaría una cita con la actriz para visionar un capítulo de “Juego de Tronos” en su compañía, y la sorpresa fue ver a Brad Pitt pujando por Emilia con 120 mil dólares, pero finalmente fue otro afortunado quien consiguió la cita
SE CASÓhugh grant
Uno de los pocos solteros de oro que quedaban todavía en Hollywood como es el británico Hugh Grant, protagonista de la recordada “4 bodas y un funeral” (1994), acaba de contraer matrimonio a los 57 años de edad por primera vez en su vida con la productora sueca Anna Eberstein con la que ha tenido el tercer hijo en común recientemente.
La productora Bernstein le ha cambiado la vida a Grant, tanto es así que habría contraído matrimonio por lo civil en la zona de Kensington, perteneciente al distrito de Chelsea, done en los registros del ayuntamiento figuran los nombres del actor y su nueva y flamante esposa.
AHORA ROBIN HOOD
El actor Jamie Dornan parece no querer que se le recuerde por el excéntrico y sórdido millonario Christian Grey, personaje protagonista de la saga “50 Sombras de Grey”, y hace unos meses anunció que si había intenciones de continuar el proyecto de la autora E.L. James, no contasen con él. Ahora lo vemos involucrado en la que será su siguiente aparición en la gran pantalla, “Robin Hood”.jamie dornan
Dornan agradece enormemente el empujón profesional que ha recibido al participar de la saga, pero que no se ve para continuar interpretando a Grey, entre otras cosas porque ya está mayor para ello, siendo aún más contundente al detallar que “esto se ha terminado para mí”.
Ahora centrado en otros proyectos para cambiar de registro, veremos a un Jamie Dornan en un papel completamente diferente, en la cinta “Robin Hood”, el ladrón más conocido y solidario de la historia del cine, cinta que se estrenará a finales de este año 2018.

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Crítica de CineComentarios (0)

CATALINA MOREIRA

Catalina Moreira

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

FELIPE DE SOUZA FAGÚNDEZ

f1e20f48-e29a-4dea-9141-92bbefaafe41 d3cdf26a-01eb-4d57-b946-e18f6a79c887

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

ELENA SEQUEIRA FAGÚNDEZ

4c58613b-21cd-4c91-b3f8-d95466265ee7 24e2eb6a-ed49-468f-ac3a-de222efac4d8

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

MÍA Y UMA MAINARDI COSTA

LAG_0681LAG_0549

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Los 15 años de Ayelén

Cumplió 15 años
Ayelén Tomás Motta los festejó en Paseo Alemán junto a sus padres Pablo Tomás y Andrea Motta,
su hermano Mateo, familiares y _DSC1985
amigos.
Lució precioso vestido solero con breteles finitos, en género de encaje guipuur, al igual que la parte superior del vestido, con detalle de bordado en cristalitos en la cintura, la falda en gasa con aplicaciones del mismo encaje._DSC2115

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Se acerca la 4ta. Edición de Salto Gourmet Internacional

Turismo Gastronómico en el Destino

“El turismo gastronómico es una forma de turismo, donde el interés está puesto en la gastronomía y cultura culinaria del país que se visita”.

Es un medio para recuperar la alimentación tradicional de cada zona, durante la mitad del siglo XX se ha producido un cambio estructural en el modo de apreciar la comida por parte de los turistas. Este tipo de turismo es un instrumento que ayudará al posicionamiento de los alimentos regionales. En los últimos años, están adquiriendo cada vez más importancia en el mundo, convirtiéndose en una pieza clave para el posicionamiento de estos alimentos.

Este turismo se puede definir como las visitas a productores de alimentos, festivales gastronómicos, restaurantes, donde la degustación de platos y el interés en conocer los productos de cada lugar es la razón principal para la realización del viaje.

Salto cuenta con un evento gastronómico que se instauró en el año 2014 donde se exhiben y se llevan a cabo degustaciones de los diferentes productos típicos del departamento. Este gran festival gastronómico se denomina Salto Gourmet Internacional, y la Cuarta Edición se llevará a cabo este año el próximo 25 , 26 y 27 de Mayo en el Mercado 18 de Julio.
Salto Gourmet Internacional es organizado por el chef Prof. Marcelo Toullier y el empresario Gastronómico Leonardo Boruchovas contando con el aporte profesional del Instituto IGA, el apoyo de la Intendencia de Salto, a través de la Dirección de Turismo, la Comisión de turismo del centro Comercial e industrial de salto, INIA Salto Grande , CARU y el auspicio de Ministerio de Turismo quien declaró a este evento de interés Turístico
El evento contará con competencias gastronómicas con la presencia de participantes, nacionales e internacionales, en dos categorías: profesionales y amateurs. El jurado será integrado por chef de Brasil, Argentina, Perú, Cuba y Uruguay.Se realizarán charlas magistrales, cursillos y talleres, abiertos a todo público, a cargo de destacados profesionales en el área.
A través de diferentes stand se exhibirán y se realizarán degustaciones de los productos típicos del departamento.
Expondrán importantes empresas públicas y privadas a nivel departamental y nacional vinculadas a la gastronomía y al turismo, hoteles y restaurantes de la región, pequeños emprendedores gastronómicos y asociaciones de personas con capacidades diferentes.
Más de 80 estudiantes de Uruguay y Argentina participarán del certamen de cocina, presentando diferentes platos de su región.

Lic. Faustina Martínez

Publicado en - Semanales, - Turismo -, 5- ViernesComentarios (0)

Grupo de adultos de la academia “Transitando huellas” realizará espectáculo de danzas folklóricas este viernes

Buscan recaudar fondos para competir en Brasil

El viernes 25 mayo a las 21 horas en el teatro Larrañaga se estará presentando un espectáculo a cargo del grupo folklórico “transitando huellas”. La función, será a total beneficio de los alumnos del grupo de adultos de esta academia que tienen previsto un viaje a Brasil para el día 30 del corriente, donde participarán y competirán en un concurso de danzas folklóricas.DANZA - Mariana Espinosa y Virginia Argüello del grupo de danzas Transitando huellas
EL PUEBLO, dialogó con dos de las alumnas que integran la academia de danzas, Virginia Argüello y Mariana Espinosa, quienes brindaron los detalles del espectáculo, la iniciativa del concurso en el exterior y lo que significa para el grupo poder llevar la tradición de nuestro país en la danza hacia otros lugares.
El concurso se llama Universal Dance, será en Canasvieiras, en Florianópolis (Brasil) y constituye la final de un concurso anterior al que se presentó el grupo en Córdoba el año pasado y para el cual clasificó “Transitando Huellas”.
El grupo que viajará está compuesto por 24 bailarines del grupo de adultos de la academia “Transitando Huellas” dirigida por la profesora Cecilia Lancieri y con la colaboración de Ofelia Piegas.
UNA OPORTUNIDAD PARA CONOCER OTRAS DANZAS TRADICIONALES
“La oportunidad de ir a Brasil es una experiencia muy importante para el grupo. Cada vez que vamos a concursar al exterior nos gusta mucho ver otros tipos de folklore, ver cómo bailan, las expresiones corporales, la técnica. También es una instancia muy linda para reafirmarnos como grupo y afianzar nuestras relaciones. Además , nos permite conocer lugares y personas nuevas”, comentó Argüello sobre la expectativa ante cada viaje y la experiencia que significa.
La joven, recordó también un viaje anterior, preludio del que realizarán a Brasil a fines de mayo y que les permitió acceder a algunas becas para continuar concursando.
“El año pasado estuvimos en Córdoba, nos fue muy bien ahí, sacamos muy buenos premios y buen puntaje. Ahí, nos regalaron una beca para ir a Brasil y es para lo que estamos juntando fondos ahora, porque queremos ir a competir y dejar muy en alto el folklore uruguayo”, agregó Argüello.
ENTRADAS A LA VENTA EN TEATRO
“Con este espectáculo buscamos recaudar fondos para poder viajar a Brasil a competir. Llevar la danza al exterior es hermoso pero todo viaje implica gastos, en movilidad, transporte, estadía, alimentos y a veces se hace muy difícil poder cubrirlos todos. Por eso, invitamos a la población a que nos acompañe este viernes en el teatro porque todo lo recaudado será para que podamos viajar y competir con nuestra danza en otro país, como en este caso, en Brasil”, comentó Espinosa.
Las entradas tienen un costo de $ 150 y estarán a la venta en boletería del teatro Larrañaga el mismo día del espectáculo, el viernes 25 de mayo, un rato antes del inicio de la función. También se pueden comprar anticipadas consultando al teléfono 09894380 o a través de la página en facebook “Transitando huellas”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Muy buen comienzo de Plazarural con casi 100% de ventas

Se realizó ayer la primera jornada del 194 remate de Plazarural y Plaza Braford lográndose un 98% de ventas con los siguientes valores:
Novillos de más de 3 años: 1,61,1,50 y 1,54.
Novillos de 2 a 3 años: 1,835, 1,55 y 1,68.
Novillos de 1 a 2 años: 2,20, 1,45 y 1,85.
Terneros: 2,55, 2,02 y 2,29.
Holando: 1,40, 1,26 y 1,31.
Vacas de Invernada: 1,525, 1,17 y 1,36.
Vacas de Invernada Braford: 1,42, 1,32 y 1,38.
El remate continúa hoy desde la hora 9.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se desarrollará hoy la segunda jornada de la Gira Corriedale 2018

Con la visita a dos establecimientos y la Estación Experimental Mario A. Cassinoni en el departamento de Paysandú, se cumplió ayer la primera jornada de la Gira Corriedale 2018. Con el clima acompañando el desarrollo de las actividades, los participantes se dirigieron por la mañana a la estancia La Acacia, de Octavio Martigani y familia.
Allí la familia anfitriona mostró parte de su producción de lanares (plantel y majada general) así como también de vacunos de la raza Aberdeen Angus.Muestra de majada en estancia Santa Rita
Octavio Martigani (hijo), dialogó con EL PUEBLO agradeciendo a la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay (SCCU), por haberlos honrado con esta visita, «para nosotros es un honor que una raza tan importante que ha sido la base económica del país por muchos años, nos haya seleccionado para visitar en esta gira».
Comentó que la empresa históricamente vivía de la oveja, hasta la crisis del 1992, cuando se reconvirtió y «hubo que pensar en otra cosa». En la estancia llegó a haber 4,5 ovejas por hectárea, y ahora es el rubro secundario, «pero nunca dejamos de ponerle el ojo y manejar un plantel». Si bien no salen a exposiciones, se maneja un plantel como si se hiciera.
En cuanto al por qué de la raza, Martigani explicó que «es una raza muy noble en estos campos, si tuviéramos campos más duros, quizás pensaríamos en otro tipo de raza fina, pero en estos campos es la raza que mejor se adapta”.
Respecto a los objetivos de selección, indicó que hacen hincapié en la aptitud carnicera, buscando buenas carcazas y volumen de oveja, buena cantidad de lana manteniendo el diámetro.
Martigani explicó que venden el cordero al destete, y se hace la recría de las borregas de 2 y 4 dientes cuando se encarnera, se hace un descarte de las ovejas de invernada, para darle entrada a la nueva generación.Participantes de la gira en La Acacia
Alejandro Stirling, agradeció a la familia, destacando que Octavio (Martigani), ha sido un hombre de campo, y ha criado allí su familia, por lo cual” el futuro ovejero está asegurado”.
SANTA RITA
Posteriormente se visitó el establecimiento Santa Rita, donde se observaron planteles, majada general y vacunos de la raza Hereford.
Sergio Urruty, integrante de Santa Rita se mostró agradecido y contento por la cantidad de visitantes, muchos de ellos criadores de muy buen Corriedale «eso reconforta y hace que uno siga en este camino». En el caso de Santa Rita, manifestó que le dan mucha importancia al tamaño del animal, sobre todo los lugares donde realmente tiene valor la carne, como son la parte trasera, sin descuidar el tema de la lana; «siempre tratamos de procurar que nuestros reproductores sean afinadores”.
Agregó que la única incorporación que hacen a su majada son los reproductores, tratando de ser equilibrados entre los animales que tienen más condiciones carniceras, elegir los que a su vez pueden ser medianamente afinadores.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EN RECURSOS GENÉTICOS OVINOS
En la EEMAC, de Facultad de Agronomía, José Francisco Ramos, estudiante de maestría, presentó el programa de investigación en recursos genéticos ovinos, el cual involucra la raza Corriedale y luego se mostraron los animales que participan del mismo.
HOY
La gira se trasladará hoy al campo del SUL en Colonia Lavalleja, donde se brindará una charla a cargo de la Lic. Paz Bottaro, luego se mostrarán animales y se recorrerán las instalaciones . Posteriormente en la Asociación Fomento Rural de Valentín habrá una concentración, trabajo con borregas y jura.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene el evento del año y hay que disfrutarlo

Se viene el Mundial y todos estamos buscando la manera de poder saber más sobre este evento que nos deja a todos con ganas de sentarnos a mirar hasta el último partido, juegue quien juegue. Pero el consumismo, nos lleva a pensar en qué mirarlo. Entonces nos ponemos a mirar nuestra televisión, que seguro no tiene más de 7 u 8 años porque fue cuando se dio la explosión de los plasma, y pensamos que es hora de cambiarla.
Entonces nos ponemos a mirar precios en las páginas de internet y ya pensamos que además de la televisión tenemos que tener un sillón cómodo para poder disfrutar de aquellos días donde habrá varios partidos que mirar.
Por eso, en nuestra sección semanal Detrás de los Números, buscamos precios para ir orejeando la billetera y darle un buen uso al aguinaldo. Las promociones de televisores pululan y se ven en varios lados.
Un televisor puede variar de precios. Por ejemplo, un televisor Led de 46 pulgadas ronda entre los 21.200 pesos y los 17.900 según la marca, y las funciones que tengan. Y el lugar donde se compre. Pero también los hay de 32 pulgadas desde 6.000 a los 12.000 pesos. Así como también están los smart TV de 43 pulgadas en los 21.000 pesos. A los que se les puede agregar una barra de sonido que van desde 6.000 a los 21.000 pesos, según la calidad del equipamiento que se pretenda.
Después, un sillón para mirar los partidos, pueden variar dependiendo el tamaño, el modelo y la calidad del mismo. Van desde los 2.900 pesos, silloncitos simples hasta los 14.000 pesos en cómodas cuotas. El Mundial dura 1 mes, nos ofrece decenas de partidos y momentos únicos que solo se palpitan cada 4 años. Vale la pena darse un gustito.

Los Números:

21.000 pesos un televisor 43 pulgadas
6.000 pesos uno de 32 pulgadas
6.000 a 21.000 pesos sistemas de sonidos
2.900 pesos en adelante un sillón
1 mes dura el Mundial

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Detrás de los númerosComentarios (0)

Ayer jueves fue celebrado en la Plaza Artigas el evento denominado “Salto es Teletón” por educación inclusiva

Ayer jueves Teletón llegó a Salto para desarrollar un evento en la Plaza Artigas, con la finalidad de promover un acercamiento y la construcción de una sociedad más inclusiva.

Un equipo de Teletón comenzó a recorrer el país con varios objetivos: agradecer a la población su solidaridad. Mostrar el destino de las donaciones que recibe la organización. Brindar charlas en centros educativos sobre Educación Inclusiva e abrir las puertas a niños y adolescentes que necesiten atenderse en Teletón.
A su vez acercar el proyecto Teletón a toda la ciudadanía y por todo el país. Con el apoyo de la Intendencia brindarán información sobre el centro a todos los interesados.

TELETÓN
Teletón fue constituida con el fin de trabajar para hacer posible la creación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de centros de rehabilitación pediátrica al alcance de todos en nuestro país.
El objetivo técnico de los mismos es la rehabilitación integral del niño y joven (hasta 18 años) portador de una discapacidad de origen neuro-músculo-esquelética, de manera de favorecer su inclusión familiar, escolar, laboral y social.
Para el cumplimiento de sus finalidades, Teletón cuenta con el apoyo expreso del Ministerio de Salud Pública y su servicio de Ortopedia Infantil así como de la Facultad de Medicina a través de sus cátedras de Neuropediatría, Traumatología y Ortopedia Pediátrica, y Fisiatría y Rehabilitación.

UNA ORGANIZACIÓN CON TRAYECTORIA
Para sustentarse y lograr su cometido, la fundación realiza un evento anual llamado “Teletón”, que consiste en un programa televisivo transmitido en cadena nacional por los canales de televisión abierta y radioemisoras de todo el país, de 24 horas ininterrumpidas, durante el cual se concientiza sobre la problemática de la discapacidad, se promueve la inclusión de la persona con discapacidad y se solicita la colaboración de la ciudadanía.
En el Servicio de Ortopedia Infantil que integra el Centro Hospitalario Pereira Rossell, dependiente del MSP, comparten funciones los médicos dependientes del MSP con los médicos integrantes de la Cátedra de Traumatología y Ortopedia Pediátrica, creada en el año 1993.
En octubre de 1995, asume la Dirección del Servicio, el Dr. Amilcar Cagnoli, actualmente Prof. Agregado de Traumatología y Ortopedia Pediátrica.
Desde el año 1994, delegada por la Cátedra de Medicina Física y Rehabilitación, concurre regularmente al Servicio quien en ese momento era Prof. Adjunta Dra. Laura de Castellet y actualmente Prof. Agregada de dicha Cátedra.
Movidos por la misma inquietud y preocupados por la falta de un ámbito técnico de alto nivel que contemple las necesidades asistenciales en rehabilitación de los numerosos niños asistidos en el Servicio, comienzan a pensar en la forma de su desarrollo.
En ese momento, el Servicio de Ortopedia Infantil brinda una asistencia de un buen nivel técnico en el área de su competencia, es decir el tratamiento de las afecciones neuromusculares, malformaciones congénitas, mielomeningocele, parálisis cerebral, secuelas de traumatismos, afecciones infecciosas, entre otros.
Al mismo tiempo, existe conciencia que el tratamiento ortopédico necesita de un tratamiento rehabilitador que permita al niño y su familia integrarse a la educación y al trabajo.
El Servicio de Ortopedia infantil, por su estructura actual, por la formación de sus técnicos y la misma forma y estructuración del servicio, no tiene las cualidades exigidas por un Servicio de rehabilitación ya que está concebido como un Servicio de recuperación de funciones y no como de rehabilitación del individuo.
Los médicos anteriormente mencionados,doctores Laura de Castellet y Amilcar Cagnoli, con el fin de superar estas limitaciones, inician los contactos con un centro de primer nivel de Canadá, el Sick Children Hospital de Toronto a través del Prof. de Ortopedia el Dr. John Wedge.La excelente disposición del Prof. Wedge permite iniciar los contactos con el centro de rehabilitación anexo al Sick Children Hospital, el Bloorview MacMillan Centre dirigido por el Dr. Morris Milner.
El interés de estos contactos, era en ese momento, la posibilidad en la formación de técnicos en el área de la rehabilitación. Surge de esa forma la idea de crear una corriente de intercambio técnico, es decir médicos uruguayos realizando estadías en Toronto y médicos canadienses realizando cursos en nuestro país.
En contactos realizados con la CIDA (Canadian Internacional Development Agency) se llegó a progresar durante los años 1997 y 1998 en la forma de llevar a cabo dicho intercambio. Las dificultades surgieron cuando para la concreción de dicho programa era necesario la complementación por parte de nuestro país, de los fondos necesarios para el intercambio de técnicos.
Al mismo tiempo, el Bloorview MacMillan Centre entra en una etapa de reestructuración, razón por la cual las conversaciones se suspenden y llegamos al año 2000 sin haber concretado estos proyectos. Ese mismo año, se contacta al Dr. Antonio Fernandes director de la AACD (Asociación de Asistencia al Niño con Deficiencias) en San Pablo. La AACD es una institución de rehabilitación con una historia de 53 años atendiendo este tipo de deficiencias. El desarrollo más significativo de la organización se produce a partir del año 1998 con el apoyo de la Teletón.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Continúan las actividades de Mayo Amarillo 2018

Continúan desarrollándose variadas actividades dentro de la agenda de Mayo Amarillo 2018, que apuntan a la concientización de la ciudadanía para bajar la siniestralidad en el tránsito.
El pasado 19 de mayo, en el Centro Médico, se llevó adelante una actividad con la presencia del Dr. Fernando Machado, Profesor del Departamento de Emergencia del Hospital de Clínicas, el Dr. Jorge Echudi, Coordinador de Emergencias de Centromédico, el Dr. Alfredo Abelleira, Coordinador de cirugía del Centromédico, y de Andrea Cardozo, Coordinadora en Seguridad Vial y enlace entre la Mesa Interinstitucional de Tránsito de Salto y UNASEV. En la oportunidad, los médicos mantuvieron una reunión de coordinación con la Mesa Interinstitucional de Tránsito, en la que se programaron trabajos a futuro en conjunto con la Liga Estudiantil de Trauma y Emergencia (LETE) y su equipo de docentes.
El miércoles 23 las actividades se realizaron en Villa Constitución, ya que la Mesa Interinstitucional de Tránsito de Salto se trasladó a esa localidad donde trabajó junto al Municipio y otras instituciones de la zona.
CHARLAS EN CENTROS EDUCATIVOS
La agenda de actividades continúa con la realización de charlas de prevención y manejo seguro por parte de técnicos viales del departamento de Tránsito, con participación del Ministerio Interior. El calendario es el siguiente: viernes 25 de mayo, a la hora 9.30, en el Colegio y Liceo Santa Cruz, y luego en el Liceo No. 4. Lunes 28 de mayo a la hora 9 en el Colegio y Liceo Sagrada Familia. Martes 29 de mayo a la hora 20.30 en Liceo Nº 5 (Nocturno).
Para finalizar el, el jueves 31 de mayo las charlas serán en escuelas y liceos de la localidad de San Antonio. Cabe destacar, además, que estudiantes de Facultad de Enfermería preocupados por el tema de la seguridad vial, realizaron un video alusivo que se puede ver en la página de Facebook Salto Seguridad Vial.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Salto estará en una de las primeras posiciones en materia de saneamiento, que es salud, sanidad y calidad de vida”

Tras visitar la planta de tratamiento de efluentes, la Ministra Eneida de León dijo:

Es una de las plantas más grandes del interior del país, no hay otra como esta”, dijo la Ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) , Eneida de León, en referencia a la planta de tratamiento de efluentes que se está construyendo en Salto y se prevé que esté pronta para fines de este año.
En oportunidad de su visita a nuestra ciudad en el marco de la inauguración de dos complejos de vivienda, la jerarca del MVOTMA, visitó la planta de tratamiento de efluentes y aseguró que con dicha construcción, Salto se ubicará “en una de las primeras posiciones en materia de saneamiento, que es salud, sanidad y calidad de vida”.
La ciudad de Salto dispondrá desde este año de una planta de tratamiento de líquidos residuales, que evitará la contaminación del río Uruguay y mejorará la calidad de vida de unos 100.000 habitantes de la zona. Un sistema de estaciones de bombeo derivará los efluentes a la estación, donde se aplicará un sistema de desinfección con rayos ultravioletas. Para la ejecución de este proyecto, OSE invirtió 20 millones de dólares.
La construcción de la planta de tratamiento de líquidos residuales de Salto demandó dos años de trabajo y abarcará toda la red de saneamiento de nuestra ciudad, una vez finalizada su construcción prevista para fines de año.
El proyecto toma en cuenta la proyección de crecimiento demográfico en la capital departamental para los próximos años. Implicó la construcción de una serie de estaciones de bombeo que llevarán las aguas residuales hasta la planta, donde serán tratadas con un sistema de desinfección de rayos ultravioletas. Posteriormente, se devolverán al río Uruguay a través de un emisario, se informó en el portal de Presidencia de la República.
RECORRIDA E INAUGURACIONES EN SALTO Y PAYSANDÚ
El pasado martes la ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León acompañada de representantes del Sistema Público de Vivienda, visitaron nuestra ciudad en oportunidad de la inauguración de viviendas y firma de un convenio para que más familias accedan a una vivienda digna.
En ese marco, las autoridades junto a familias integrantes del Sindicato de Trabajadores de Citricultura y Afines (Sitracita), inauguran 32 viviendas en Avenida de acceso Calle 15 y Manuel Oribe. Posteriormente, se procedió a la inauguración de un complejo de 20 viviendas denominado “José Leandro Andrade”, ubicado en Osimani y Lerena 1894.
Posteriormente, la ministra continuó su recorrida por el litoral del país, rumbo a la ciudad de Paysandú, donde el MVOTMA, la Intendencia y las Federaciones de Cooperativas suscribieron otros convenios para la construcción de viviendas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Carné de salud en Pueblo Cayetano y Paso Cementerio

Los Servicios Médicos de la Clínica Municipal comunican que el próximo sábado 26 de mayo de 2018 estarán realizando los trámites del carné de salud en las localidades de Pueblo Cayetano y Paso Cementerio.
La citación es para la hora 8.30 en el Salón Comunal de Pueblo Cayetano, y para la hora 10.00 en el Salón Comunal de Paso Cementerio.
Los interesados deberán concurrir con cédula de identidad y vacuna antitetánica vigentes, timbre correspondiente y, en caso de tramitar carné comercial o profesional, contar con 8 horas de ayuno.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

¡No lo olvidemos!

La realización de las marchas del 20 de Mayo, para recordar a los casi 200 detenidos desaparecidos durante la dictadura militar demuestra una vez más que es grande la cantidad de uruguayos que tienen muy frescas las arbitrariedades y los crímenes de quienes se apoderaron ilegítimamente del poder en aquellos años.
Reconforta saber que el pueblo uruguayo no olvida las injusticias que se realizaron durante estos años negros y la forma de tratar de evitar que se vuelva a reiterar esta situación, donde reinó el terrorismo de Estado, donde los militares impusieron sus propias leyes – por supuesto que invocando al pueblo – y que obviamente aún se sigue ignorando, desconociendo y tapando por parte de quienes no tuvieron ningún escrúpulo en pasar por encima de todas las leyes y de todos los derechos establecidos por el pueblo.
No tenemos más ambición de que se aclare hasta el último de los crímenes registrado en aquel tiempo.
No somos partidarios de ideología alguna ni nos consideramos como era habitual decirnos en aquellos tiempos “cretinos útiles” a las ideologías extremistas de la guerrilla y demás.
Si este es el precio por pedir justicia, por defender los derechos ciudadanos que marca la Constitución de la República, entonces que nos llamen como quieran, jamás olvidaremos, ni mucho menos compartiremos los métodos de aquellos años, cuando se suprimieron todos los derechos ciudadanos.
Años en los que permanecimos en los medios debimos extremar las precauciones, para que el mandamás de turno no nos tachara de “comunista”, aclarando que nada tenemos contra estos, si están dentro del sistema democrático. Esperamos que no se olviden quienes hoy estamos en los medios lo que sucedía en aquellos años, cuando a nadie en sus cabales se le ocurriría ir a pedir explicaciones a un cuartel, nadie si siquiera preguntaba… porque ya sabían qué les pasaba a los preguntones.
Los “periodistas” debimos limitarnos a transcribir comunicados, a describir y elogiar obras y acciones que nadie podía cuestionar.
Vale decir, la libertad de expresión no existía. Hoy es fácil sentirse mártires. Es fácil pedir militares con mayores atribuciones, todas cosas que comprendemos, aunque no compartamos, pero cosas delicadas que se tendrían que analizar en profundidad antes de aprobar o desechar.
Existe un pacto de silencio innegable y obviamente que muchos de los involucrados han decidido llevarse sus secretos a la tumba.
¡No lo olvidemos!
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

“Así está la educación, para qué van a estudiar”, decía Damián, un joven que se reúne con sus amigos en la Plaza Artigas donde pasan horas conversando de todos los temas, hasta que llegue la hora de la cena para volver a casa, la que se ubica a pocas cuadras del lugar de encuentros, donde pese al frío siempre están.

Pero su frase no vino a colación de un sesudo análisis de los problemas a los que viene asistiendo cada vez más, el sistema de enseñanza en nuestro país, sobre todo el de la educación pública. Sino que sus palabras fueron porque ayer esa zona de la ciudad fue el escenario del enfrentamiento desgarrado entre dos liceales que luego de salir de clases hicieron de ese espacio, un ring de lucha libre.

Fue tremendo el alboroto por lo que se estaba viviendo. Allí muchos estudiantes, la mayoría de entre 15 y 17 años de edad se encontraban rodeando a las dos jóvenes que se tomaban a golpes de una manera feroz y sin importar el daño que pudieran ocasionarse una a otra. Pero lo peor de todo, nadie las separaba, todos observaban y algunos hasta aplaudían.

Los adolescentes filmaban ese triste y terrible enfrentamiento con sus teléfonos celulares, para después subirlos a las redes sociales, como forma de entretenimiento. Se trata de una imagen de lo degradante y decadente que no solamente está el sistema de enseñanza, como bien decía Damián, sino de cómo estamos todos como sociedad.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Recibió ocho balazos por una presunta “deuda de drogas” de un familiar suyo en barrio La Tablada

Lo que pasó en la fría noche del miércoles en el barrio La Tablada no tuvo desperdicio y habla de más de lo mismo de lo que sabemos todos con respecto a la situación de inseguridad que vivimos en el país.
Según afirmaron a EL PUEBLO fuentes policiales, se trata de un ajuste de cuentas entre dos grupos que se dedican a la venta de drogas. En este caso, el que pagó más caro no fue el narcotraficante, sino el hijo de una mujer que podría estar implicada en la venta de drogas en esa zona de la ciudad.
Al parecer hay una “deuda de drogas, no sabemos si es de dinero o de alguna cantidad de estupefacientes que no pudo ser entregada, y al que balearon fue al hijo de una mujer que es la posible vendedora”, declaró a este diario una fuente de la Policía. El joven terminó internado, intervenido quirúrgicamente en el Hospital y el caso está siendo investigado para poder dar con los sujetos que fueron acusados por el herido que salvó su vida de milagro. El caso impresiona, porque el modus operandi fue propio de los de sicariato como ocurren en conocidas ciudades del continente. Según la información oficial brindada por la Policía ayer, los efectivos concurrieron al lugar donde un sujeto manifestó que próximo a las 23:00 horas del miércoles, se encontraba sentado junto a otra persona, frente a una vivienda momento en que se aproximó una motocicleta con dos ocupantes, quienes pararon frente a ellos. Allí, al estilo de un sicario, se bajó uno que sacó un arma de fuego de entre sus ropas, apuntando a su compañero y comenzando a realizar disparos, sin mediar palabras, por lo que él salió corriendo, disparándole también pero sin lograr su cometido, dándose a la fuga. El lesionado fue trasladado al Hospital Regional Salto, donde fue asistido y se le diagnosticó “herida de arma de fuego en pierna derecha, tres en brazo derecho, una en cuello y tres en el tórax”. Puesto el hecho en conocimiento de la Justicia, se dispuso por mandato verbal: “certificado de médico forense, se labre acta a víctima cuando pueda ser interrogado, actas a testigos si la víctima menciona, si hubieran cámaras de seguridad en la zona, conseguir filmación y hacer relevamiento por parte de Policía Científica, que la víctima permanezca con custodia policial”. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Condenaron a dos sujetos implicados en asaltos que cometían para poder pagar deudas por narcotráfico

Hay más detenidos y la Policía cree que en próximos días podrán aclarar otros hechos

Condenaron por rapiñas especialmente agravadas y lesiones personales agravadas a dos adolescentes que fueron trasladados a Montevideo, para ser internados en el INISA, entidad dependiente del INAU, que recluye a menores de edad en conflicto con la ley.
El hecho motivó un intenso operativo policial y fue un derivado del operativo policial realizado el pasado miércoles, cuando la Policía realizó un allanamiento en el barrio Don Atilio pudiendo capturar a cuatro sujetos con armas, drogas y dinero en efectivo. Los mismos son los sospechosos de haber participado en los asaltos a mano armada cometidos con violencia en los últimos días, contra dos comercios de Salto.
Asimismo, los adolescentes condenados en forma preventiva, admitieron su participación en dos casos de rapiñas, uno cometido recientemente contra una pizzería en el barrio Salto Nuevo y otro contra un comercio 24 horas de la zona del Cerro el año pasado.
Aunque la Policía no descarta que puedan estar implicados junto a otros detenidos en los asaltos violentos, porque dieron pistas sobre los mismos.
Los sujetos son todos de Salto y estaban en el barrio Don Atilio, donde tenían un lugar para esconderse. Allí guardaban el botín y a su vez tenían una boca de venta de drogas, que fue la que los terminó delatando.
Ayer por la tarde, un micro de la Policía fue utilizado para trasladar a la serie de testigos que tenían consigo para poder corroborar el hilo de la investigación comenzada por la Policía y presentadas ante la Fiscalía. Los sujetos asaltan comercios para poder tener dinero con el que pagar deudas que tienen con narcotraficantes.
Según fuentes policiales consultadas por este diario, los delincuentes están conectados con los que coparon el aeroclub el pasado mes de abril y con ellos mantienen deudas, que los han llevado a delinquir para poder pagarles.
La justicia sigue investigando más conexiones y presumen que en los próximos días pueden llegar a tener más novedades, con respecto a estos hechos y a otros casos que podrían estar conectados con estos individuos, como por ejemplo, el asalto al supermercado El Trébol.
Por el momento hay dos condenados, más detenidos y las investigaciones siguen su curso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

44 viviendas más para familias afectadas por inundaciones

Serán construidas en el Bypass de Ruta 3

Tras las inundaciones de mayo y junio del año 2016, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente comunicó a la Intendencia de Salto la decisión de priorizar para el departamento la construcción de viviendas para varias familias que suelen ser desplazadas por el agua. Poco tiempo después, la Organización No Gubernamental (ONG) Ñandé comenzó la construcción de 38 viviendas en el barrio Salto Nuevo. Estas unidades están casi prontas, y la Intendencia se encuentra trabajando en la conexión al saneamiento de los nuevos hogares de decenas de familias.
El intendente Andrés Lima informó que, desde el ministerio, autorizaron la construcción de otras 44 viviendas de uno, dos, tres y cuatro dormitorios, que también serán destinadas a familias afectadas por las inundaciones.
“Son recursos que destina el gobierno nacional en un predio propiedad de la Intendencia, ubicado en la zona del Bypass entre la avenida Concordia y la avenida Pascual Harriague”.
El jerarca recordó que hace pocos días se firmó el convenio con la empresa para el inicio de las obras que posibilitarán que otras 44 familias puedan solucionar sus problemas habitacionales.
Aclaró, además, que es requisito indispensable que, al momento de ocupar la nueva vivienda, hagan entrega de la anterior a las autoridades de la Intendencia o el ministerio, para evitar que nuevas familias se instalen en esos lugares.
“Estamos felices que las gestiones hayan dado buenos resultados y que hayamos comenzado con la construcción de 44 nuevas viviendas con destino a 44 familias”, declaró el intendente Lima.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista falleció al accidentarse en la esquina del trabajo de su padre

Joven motonetista falleció en esquina del trabajo de su padre que lo socorrió sin saber de quién se trataba

Guillermo Hernández, de 18 años de edad, perdió la vida tras accidentarse en la esquina de la Seccional Primera, cuando iba a estudiar a la UTU

Un trágico episodio ocurrió en la pasada jornada. Se trata de un hecho lamentable que enlutó a la Policía y a la comunidad educativa de la UTU. Un siniestro de tránsito provocó la muerte del joven Guillermo Hernández de apenas 18 años de edad, en la esquina de calle Rivera y Juan Carlos Gómez, en la esquina de la Seccional Primera, justo cuando su padre, que es policía, se encontraba trabajando en el lugar y corrió a asistirlo sin saber quién era.
El adolescente era estudiante de la UTU y se dirigía hacia ese centro educativo cuando protagonizó el siniestro.
De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por fuentes extraoficiales, alrededor de las 7:15 horas de la mañana de ayer, el motonetista de 18 años de edad circulaba en su birrodado por calle Juan Carlos Gómez al sur, dirigiéndose hacia la UTU, ubicada una cuadra más adelante, lugar en el que cursaba sus estudios. Cuando de repente colisionó con un automóvil que transitaba por calle Rivera al este, resultando politraumatizado grave. En el lugar, se hicieron presentes efectivos policiales, entre quienes, desafortunadamente, se encontraba el padre del muchacho, quien, siendo policía, estaba efectuando su horario de trabajo en la Seccional Primera, en la esquina donde ocurrió el hecho. También, concurrieron al lugar, el personal de Bomberos y una unidad de emergencia móvil, la que trasladó en estado grave al joven hasta un centro asistencial, donde finalmente perdió la vida. El hecho enlutó a la institución policial quienes se encontraban ayer manifestando su inmensa pena ante tan trágica pérdida de parte de uno de sus integrantes. Tanto así, que al ser consultado por EL PUEBLO en relación a este caso, el Jefe de Policía de Salto, comisario general retirado, Oldemar Avero, manifestó que el padre del joven es un funcionario “muy respetado en la fuerza policial” y que se trata de un “excelente funcionario; constituyéndose su pérdida, en una verdadera pena”.
Avero, indicó que se trasladaría al velatorio del joven, para acompañar a la familia en tan dolorosa pérdida. Lugar en el que se encontraban decenas de jóvenes compañeros del infortunado motonetista.
PARTE OFICIAL
El birrodado marca Rocket, modelo 110 c.c., se encontraba en el pavimento sobre su lateral derecho con dirección al oeste, con su rueda delantera próxima a la intersección este de calle Rivera y un automóvil que se encontraba sobre la explanada noreste de la intersección en mención, con dirección al norte. Averiguado en forma primaria y voluntaria, el conductor del auto marca Toyota, modelo Corola GL 1.6, manifestó que próximo a la hora 7:15, circulaba por calle Rivera al este y al llegar a la esquina de Juan Carlos Gómez, fue colisionado en la puerta trasera izquierda por un motonetista, quien circulaba por esta última al sur, cayendo al pavimento, prestándole asistencia de forma inmediata. La Emergencia Móvil de EMI asistió y trasladó hasta el Hospital Regional Salto al conductor del birrodado, quien más tarde falleció en el centro asistencial.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Otro asalto más

Un asalto armado se registró anoche en el comercio El Pinar, ubicado en la esquina
de Apolón y Asencio. Según informaron a EL PUEBLO fuentes policiales, dos sujetos
en moto y armados con una escopeta, encapuchados, ingresaron al lugar y
exigieron la entrega del dinero, dándose a la fuga.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...