Salto de luto

basta

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“El Club de Leones apunta siempre a la sociedad”

Pedro Dall´oglio – Presidente del Club de Leones Salto Ayuí

EL PUEBLO dialogó con Pedro Dall´oglio, Presidente del Club de Leones Salto Ayuí, quien destacó las obras que dicha institución ha venido llevando a cabo desde hace tiempo y en el último período en que le ha tocado dirigirla.
El Club de Leones es una de las instituciones sociales de mayor trayectoria en el mundo y en Uruguay, ¿cuántos años tiene el club que preside?
El Club de Leones Salto Ayuí, hace 37 años que trabaja con el objetivo de contagiar el espíritu leonístico en la sociedad. CLUB LEONES SALTO AYUÍ. 1
¿Cuáles han sido las principales actividades desarrolladas por el Club en este período 2017 – 2018, que culmina el próximo mes?
En este período llevamos adelante actividades que siempre están presentes, como el préstamo de sillas de ruedas para aquellas personas que no pueden acceder a una y cuya adquisición le facilita muchísimo la vida y las pesquisas visuales. También, ayudamos a los damnificados por las inundaciones; realizamos un nuevo año de la obra “Alimentación Saludable”; inauguramos una cancha de fútbol en una capilla del Cerro; la visita a los abuelos en su día en el Hogar; los Bonos de Colaboración, que salen todos los años y se sortean automóviles, con cuya recaudación se compran sillas de ruedas, etc. Por supuesto que no podemos olvidarnos del programa “Leones Educando”, que se lleva a cabo en las escuelas, enfocado a la prevención ante la droga, la educación sexual, etc.; programa que aún, lamentablemente, no ha sido aprobado por ANEP. Las obras en sí, siempre apuntan a más; sucede que hay pequeñas necesidades, que para muchos son grandes, que también deben de ser atendidas. Por otra parte, como lo manifesté, falta gente y obviamente dinero para poder realizarse obras de gran envergadura. De todas formas, toda ayuda que podamos brindar, sirve, por más que se considere pequeña. El Club de Leones apunta siempre a la sociedad.
¿Cómo se plantean dichas necesidades y la determinación de ayudar?
Las necesidades siempre surgen; siempre se están presentando preocupaciones y entre los miembros del Club, se decide la prioridad y las posibilidades que tenemos en ayudar. A veces, se presentan proyectos para elaborar, y se estudian las posibilidades. Por ejemplo, en estos momentos se presentó la posibilidad de fabricar calentadores de agua a través de paneles solares de manera económica, para localidades del interior del departamento, lo cual se está analizando, sus costos, modo de hacerlos y que sean accesibles a los interesados, ayudando, sin lugar a dudas, de realizarse, a muchas personas.
¿La participación ha ido en aumento o al revés?
El Club, en cuanto a la participación de la gente, está complicado. El compromiso ya no es el mismo, y se entiende porque el tiempo es carísimo, y la gente tiene como prioridad el trabajo. A lo que apunta el Club, es a tener muchas manos y que dirija poca gente; o sea, tener muchos Leones a los que sabemos que podemos encomendarles tal o cual tarea y que la van a realizar. Si se quiere tener un club que funcione, hoy en día, hay que apuntar a eso. La Directiva, debe de saber con cuántos Leones se cuenta y fijarse a cuál o cuáles se le designa una tarea específica, en el entendido de que disponen de tiempo para llevarla adelante.
¿Más que de una falta de tiempo, puede catalogarse como una falta de compromiso con lo social?
Me parece que va de la mano; aunque, también es cierto que, no es que la gente no quiera ayudar, dar una mano, sino que muchas veces toman un compromiso, y luego se dan cuenta de que se les va a complicar y no podrán cumplir, porque la prioridad es el trabajo, que no es otra cosa que la vida de una persona. Más hoy en día donde lo económico tiene un lugar sumamente imprescindible para la vida misma. También el quitarle tiempo a la familia, porque de algún lado hay que adquirirlo, si el resto se está trabajando; y eso, muchas veces pesa. Por eso digo, no es tanto por falta de compromiso, que lo hay; el tiempo influye y mucho en la poca cantidad de miembros.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Volvió Varela

La plazoleta será reinaugurada con obras nuevas, este fin de mes. Lo importante que ya se puede apreciar en el lugar el busto del reformador de la eJose Pedro Varela La educación como la luz del solscuela uruguaya,José Pedro Varela, que le da nombre al espacio público y que desde hace algunos años había sido retirado del lugar. Las obras avanzan, se procedió este viernes a la colocacion de panes de césped y a dar los últimos retoques a la futura Oficina de información al turista, restando finalizar el bituminizado en la playa de estacionamiento ubicado frente al free shop y contiguo a la plazoleta.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A cuidar lo plantado

Se llevó a cabo una importante plantación de árboles en Barrio Las Láminas,, con participación de varias instituciones.
La Sección Vivero, Parques y Jardines del Municipio de Bella Unión aportó los especímenes.
Integrantes de los grupos involucrados plantaron los árboles en las inmediaciones de la cancha multiuso, buscando generar un espacio verde.
Ahora los vecinos deberán generar conciencia a niños, niñas y adolescentes del barrio, del cuidado y mantenimiento de los ejemplares.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Disminuye la plantilla de cortadores

La movilización es para que en definitiva ello no ocurra. Ya van varios días de campamento en cercanías de ALUR. Son los trabajadores rurales que hoy por hoy no tienen posibilidad de trabajar en la zafra azucarera. En el 2017 trabajaron durante la cosecha un total de 1.411 cortadores. El sindicato UTAA está sumamente preocupado ya que ALUR le ha confirmado que para esta zafra 2018 hay trabajo de corte para 1.280 asalariados.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Intendencia apoya al baby de Ferrocarril

La agrupación nacionalista Vamos que Vamos de Bella Unión, que lidera Hugo Olivera, realizó las conexiones entre el club de baby fútbol Ferrocarril, de barrio MEVIR y el ejecutivo departamental. Los directivos pensando en mejorar la comodidad en la cancha,solicitaron tablas a la intendencia para confeccionar tribunas.
Horas atrás el intendente Pablo Caram concretó la donación de tablas, lo que beneficiara a quienes en poco tiempo más asistan a observar baby en dicho predio.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nutrida agenda de entrevistas brindará comisión de diputados en la zona

Durante una jornada y media estarán en la región, diputados pertenecientes a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Ello será los días martes 29 y miércoles 30 de mayo, comenzando la gira con reuniones en la octava sección del departamento, hablamos de pueblo Colonia Palma.

MARTES 29 DE MAYO
-Hora 10.00— Pueblo Colonia Palma con ACA.
-Hora 11.00— Colonia “Raúl Sendic”
-Hora 12.00— Alegresa (grupo de productores azucareros)
-Hora 13.00— Sociedad Fomento Rural Colonia España ( SOFORUCE ).
-Hora 15.00—ALUR
-Hora 16,30—Saprinor
-Hora 17,30—Calagua.
-Hora 18,30—APCANU-SOCA -UTAA

DÍA MIÉRCOLES 30 DE MAYO
-Hora 09.00—Concejo Municipal de Bella Unión.
-Hora 10.00—Comisión Poblado Mones Quintela
-Hora 11.00—Asociación de Pescadores.
-Hora 12.00—Mesa de Colonos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Enrique Antonio Bortagaray Castagno. Falleció el 24 de mayo de 2018. Edad: 72 años. Casa de duelo: Barrio Dos Naciones. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Cándido De Vargas. Falleció el 24 de mayo de 2018. Edad: 75 años. Casa de duelo: Avda. Paysandú. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Ítalo Benítez Soutto. Falleció el 25 de mayo de 2018. Edad: 85 años. Casa de duelo: Luis Alberto de Herrera 740. Velatorio. Paraguay 1125, Sucursal Norte. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

JULIO CÉSAR APATIE PEROSSIO (Cacho)
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de mayo de 2018 en Maldonado. Directores y personal de Cambio Salto Grande participan con pesar el fallecimiento de su cliente y amigo. Sepelio efectuado.

JULIO CÉSAR APATIE PEROSSIO (Cacho)
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de mayo de 2018 en Maldonado. Tus nietos: Mathias Niicolás Apatie Anderson, Rodrigo Javier Apatie Anderson y Federico Apatie Anderson, te recordamos con cariño y desde Paraguay elevamos una oración por tu eterno descanso. Sepelio efectuado.

JULIO CÉSAR APATIE PEROSSIO (Cacho)
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de mayo de 2018 en Maldonado. Sus amigos Ana María Roig de Curbelo y familia participan con mucha pena la irreparable pérdida y acompañan a Teresita. Sepelio efectuado.

JULIO CÉSAR APATIE PEROSSIO (Cacho)
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de mayo de 2018 en Maldonado. Lilia Merazzi de Jones participa con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

JULIO CÉSAR APATIE PEROSSIO (Cacho)
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de mayo de 2018 en Maldonado. Fernando Olivera y familia y personal de automotora participamos con produndo dolor el fallecimiento de nuestro querido amigo. Sepelio efectuado.

CÁNDIDO DE VARGAS
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de mayo de 2018. Sus hermanos: Juan Carlos y familia, Mary y familia, Julio y familia, Nancy e hijos y Gregorio participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ÍTALO BENÍTEZ SOUTTO
Q.E.P.D.
Falleció el 25 de mayo de 2018 en Bella Unión. Su esposa: Carmen Silva; sus hijos: Julia Benítez y Gustavo Benítez; sus nietos, bisnietos, sus hermanos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan el sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

ENRIQUE ANTONIO BORTAGARAY CASTAGNO
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de mayo de 2018. Su esposa: Susana Persincula de Bortagaray; sus hijos: Gabriel y Serrana Biassini, Mónica y Luis Solaro, Cristina y Juan Grasso; nietos y demás deudos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ENRIQUE ANTONIO BORTAGARAY CASTAGNO
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de mayo de 2018. Ernesto Solaro y Catalina Mascari y sus hijos: Ernesto y Claudia Chaben, Diego y Soledad Conte participan con dolor el fallecimiento del padre de sus hijos y hermanos respectivamente Luis y Mónica Bortagaray y el sepelio efectuado.

ENRIQUE ANTONIO BORTAGARAY CASTAGNO
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de mayo de 2018. Blanca Saucedo de Betancor, José Betancor, Lisa Manzanares, Analía Bentancor y Gustavo Klot, Andrea Betancor y Rodrigo Urdangarin participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

ENRIQUE ANTONIO BORTAGARAY CASTAGNO
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de mayo de 2018. Adolfo Bortagaray Farinha, Lucila Sabarrós junto a sus hijos: Isabel, Adolfo y Ana Gil, Inés y Santiago Guidotti y Lucila y Rolando Podestá participan el fallecimiento de su querido primo. Sepelio efectuado.

ENRIQUE ANTONIO BORTAGARAY CASTAGNO
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de mayo de 2018. Integrantes de Veterinaria Bortagaray y de Veterinaria Bortagary y Cía. Ltda. participan con profundo pesar el fallecimiento del apreciado Enrique. Sepelio efectuado.

JULIO CÉSAR APATIE PEROSSIO (Cacho)
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de mayo de 2018 en Maldonado. Pedro Herrmann, Gilda Lorenzelli participan con profundo pesar su fallecimiento y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

JULIO CÉSAR APATIE PEROSSIO (Cacho)
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de mayo de 2018 en Maldonado. Escritorio Carlos Trindade S.R.L. y sus funcionarios participan el fallecimiento del padre de su amigo y cliente Ricardo y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

JULIO CÉSAR APATIE PEROSSIO (Cacho)
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de mayo de 2018 en Maldonado. Carlos Trindade y Solange Silveira participan con pesar el fallecimiento del padre de sus amigos Ricardo y Patricia. Piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

La Bolsa de Buenos Aires cierra con una caída del 1,88 %

Buenos Aires, 24 may (EFE).- El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con un retroceso del 1,88 %, hasta las 29.664,90 unidades.
Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa alcanzó los 1.299.153,64 puntos, con un descenso del 1,87 %, mientras que el Merval 25 con una bajada del 1,82 %, hasta las 32.690,54 unidades.
El total negociado en acciones fue de 961,16 millones de pesos (39,08 millones de dólares), con un resultado de 32 acciones al alza, 51 a la baja y 6 sin cambios en su cotización. Las principales compañías que cerraron en positivo fueron Edenor (3,45 %), Sociedad Comercial del Plata (3,25 %) y Central Puerto (2,15 %).
En el lado contrario, acabaron con pérdidas Petrobras (-13,76 %), Loma Negra (-12,44 %) y Holcim (-4,95 %).
En el mercado de cambios de Buenos Aires, el peso argentino se depreció hoy un 0,80 % frente al dólar estadounidense, con un precio de compra de 24,10 pesos y de 25,10 para la venta. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Comisaria Comercio UE: El acuerdo con Mercosur es difícil pero nos acercamos

Valencia, 25 may (EFE).- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, ha asegurado que el acuerdo con Mercosur es difícil pero se está “cerca” y se ha progresado mucho en el último año, aunque todavía queda negociar en vehículos, reglas de origen, agricultura y servicios, entre otras cuestiones.
En el EFE Fórum Europa “Diálogo Ciudadano” celebrado hoy con la asistencia de Malmström y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado que la llave para alcanzar el acuerdo comercial la tienen tanto los países de Mercosur como la Unión Europea en un contexto en que ha cambiado la economía, la situación global y la de Argentina, con un régimen más abierto que el de Kichner.
Preguntada por el acuerdo por el director de Internacional de la Agencia EFE, José Manuel Sanz, Malmström ha avanzado que la semana del 4 de junio hay una nueva ronda formal de negociaciones, y todas las semanas se está en contacto con los ministros de los países del Mercosur. Las negociaciones con Mercosur se han relanzado en los últimos dos años y se ha progresado más en este periodo que en veinte años, según Malmström, que ha señalado que la situación de la economía argentina es difícil y también la de Brasil, y ha destacado las relaciones históricas y culturales de España como papel clave en países de importancia estratégica. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Bonos Globales de la Bolsa de Montevideo suben 0,81 % hasta los 105,97 puntos

Montevideo, 25 may (EFE).- El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (Bvmbg), que mide la evolución de los precios de los bonos globales emitidos en dólares por el Estado uruguayo, subió hoy 0,81 % y se ubicó en los 105,97 puntos.
El índice ION de las obligaciones privadas se mantuvo estable en los 239,858 puntos. Las Notas del Tesoro se erigieron como la opción preferida de los inversores al acumular el 49,67 % de las operaciones del día.
El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo llegó a los 19.602.552 pesos uruguayos (unos 627.176 dólares). EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se aprecia 0,06 % frente al dólar

Montevideo, 25 may (EFE).- El peso uruguayo se apreció hoy 0,06 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 31,94 pesos
Compra: 30,54 pesos
El peso ganó 2 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE
El peso argentino se deprecia un 0,80 % frente al dólar
Buenos Aires, 24 may (EFE).- El peso argentino se depreció hoy un 0,80 % frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 24,10 pesos
Venta: 25,10 pesos
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
EFE
El guaraní paraguayo sube un 0,07 % frente al dólar estadounidense
Asunción, 25 may (EFE).- El guaraní paraguayo subió un 0,07 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.675 guaraníes.
Venta: 5.699 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).
EFE
El peso chileno se apreció un 0,36 % frente al dólar
Santiago de Chile, 25 may (EFE).- El peso chileno se depreció hoy un 0,36 % frente al dólar, tras cerrar en 623,70 pesos vendedor en el mercado financiero local, 2,30 pesos menos que en la víspera y que le supuso acumular en la semana una subida de 13,10 pesos respecto de la divisa estadounidense.
Una aumento del 0,75 % en el precio del cobre, que cerró en 3,123 dólares por libra, en un día en que el dólar anotaba un leve avance respecto de otras monedas en los mercados internacionales, según dijeron los operadores.
Viernes:
Compra: 623,40 pesos
Venta: 623,70 pesos
Fuente: Operadores de Mercado. EFE
El sol peruano baja 0,15 % respecto al dólar estadounidense
Lima, 25 may (EFE).- El sol peruano cerró con una variación negativa del 0,15 % respecto a la cotización del dólar estadounidense.
Venta: 3,285 soles
Compra: 3,265 soles
Fuente: Casas de cambio. EFE

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Concurso de cuentos “Abrapalabras”

Fortalecimiento de Bibliotecas del CES invita a participar en el concurso de cuentos Abrapalabras. La convocatoria está dirigida a estudiantes de Secundaria y finaliza el 31 de mayo.
Este año el tema convocante refiere a la relación de los jóvenes con libros y bibliotecas liceales, historias de amor entre los libros y sus lectores en relación al ámbito educativo, recuerdos, proyectos, sueños, realidad y ficción desplegadas a partir de un encuentro en un estante, una biblioteca, un liceo.abrapalabras001
El texto deberá enviarse en documento adjunto a fortalecimientodebibliot ecas@gmail.com, firmado solamente con un seudónimo. En el cuerpo del correo deberá constar el título del cuento, seudónimo, nombre del autor y liceo al que pertenece, además de especificar si se trata de un estudiante de Bachillerato o de Ciclo Básico, ya que se concursará en una de esas tres categorías.
Los textos no podrán tener más de tres carillas, letra Arial o Times New Roman 12, interlineado 1.5. El jurado se expedirá durante el mes de junio. Se otorgarán dos premios por categoría, y los autores premiados recibirán un paquete de libros de lectura recreativa.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Exitosa recorrida quirogueana con alumnos rememorando los “Cuentos de la Selva”

En la Biblioteca Departamental de Salto se inició recientemente una gran movida liderada por María Luisa De Francesco para celebrar los emblemáticos “Cuentos de la Selva”.
“Queremos hacer llegar un gradecimiento especial para las docentes Nora Ruppel, Alejandra Ferreira y Verónica Frey de Liceos 3 5 que prepararon lecturas corales de Cuentos de la Selva” – remarca María Luisa De Francesco.
Se agradece también a las profes Denisse Borggia Mercedes Silva y Lucía Rodríguez por acompañar. A las Escuelas 3 y 121 y sus maravillosos docentes, también del apoyo del Plan Nacional de Lectura, de la biblioteca Felisa Lisasola y de la Dirección de Cultura.lectura - cuentos de la selva 001
Se hizo un recorrido desde Biblioteca Departamental, Escuela Hiram, Calle Uruguay (lugar de nacimiento del autor) Liceo 5, con lecturas corales a cargo de alumnos de los liceos No.3 y No.5 de los Cuentos de la Selva.
La selva es el escenario y personaje omnipresente de estos cuentos. Por ese entonces, Quiroga decide abandonar la comodidad del ambiente urbano para instalarse en la selva misionera.
Esta, con su violencia natural incontenible, frente al hombre, aliado a veces, destructor las más, de esa naturaleza salvaje. Quiroga quiso inventar un lenguaje selvático de América, en contraposición de la tendencia del común de los escritores a imitar las modas literarias de Europa.
Quiroga creó un universo en el que los animales hablan y piensan sin perder lo natural de su especie.
Publicado por la Sociedad Cooperativa Editorial Limitada en Bueno Aires, este libro inspirado en la selva de las Misiones argentina fue escrito para sus hijos Eglé y Darío en el año 1918.
Reúne ocho cuentos: La tortuga gigante, Las medias de los flamencos, El loro pelado, La guerra de los yacarés, La gama ciega, Historia de dos cachorros de coatí y de dos cachorros de hombre, El paso del Yabebirí y La abeja haragana.
En Cuentos de la Selva, se manifiesta la pasión de Quiroga por la naturaleza y el paisaje donde retrata para los niños de su tiempo la naturaleza salvaje y los animales en relación con el ser humano.
Desde su muerte en 1937, la obra de Quiroga ha revivido en reediciones, adaptaciones al cine e incluso al cómic.
Una superstición uruguaya, retomando a Borges, longeva y sólida. Ahora el centenario de Cuentos de la selva ha propiciado una versión acompañada por 42 dioramas del ilustrador Antonio Santos .
Inspirados en los fabulosos animales de la espesura sudamericana, que atrapó a Quiroga desde que la descubrió en junio de 1903 en el curso de una expedición capitaneada por el poeta Leopoldo Lugones para investigar las ruinas de las misiones jesuíticas, los relatos mantienen su vigencia un siglo después.
El mundo ha cambiado mucho. Pero no tanto como para que las fábulas sobre la solidaridad, la venganza o la amistad hayan perdido fiereza.
En el libro conviven historias de enemistad entre humanos y animales (‘La guerra de los yacarés’, por ejemplo) con relatos sobre alianzas frente a un enemigo común.
En el paso del Yabebirí’, las rayas de agua dulce conspiran para proteger del ataque de los tigres a un hombre malherido con el que mantienen una deuda de gratitud.
A menudo los protagonistas, ya sean humanos, coatíes o abejas, son individuos solitarios, que van por libre, espíritus anarcoides que se apartan de comunidades a veces tan rígidas como una colmena.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

NACIMIENTO

El pasado 23 de mayo en el hogar de Maite Gaudín, en milano (Italia), nació Ramón Jorge, bisnieto de Américo Gaudín .

ffa734f0-0b49-4cf0-9593-78f066096079La familia se encuentra muy feliz, siendo felicitada por amigos y allegados.

 

 

 

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

CAMILA SOUZA GONZAGA

LAG_0893LAG_8684

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

CAMILA RODRÍGUEZ FONSECA

_DSC9778 _DSC9818

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

VALENTINA ARBIZA TORTEROLO FESTEJA SUS 15 AÑOS HOY SÁBADO 26 DE MAYO

LAG_7105LAG_7215

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

«El mayor reconocimiento es el gracias de la gente»

Con la mirada y el corazón de Gerardo «Tato» Fiorelli

Fotógrafo-Docente de fotografía- Corresponsal como Foto-reportero en exterior – Coordinador de Paracaidismo-Bombero Voluntario.

Nacido en Fray Bentos departamento de Río Negro, Gerardo tuvo el placer de dar sus primeros pasos en fotografía, de la mano de su abuelo.
Quien por el hecho de ser un aficionado a la misma, fue tendiéndole puentes, para incentivar a que Gerardo, tomándole el gustito a la cámara, lograra con el tiempo desarrollarse y transitar por el mundo como fotógrafo.Gerardo Fiorelli
Salto lo recibe con sus brazos abiertos para crecer y él se encuentra con todo lo que siempre quiso hacer.
Incluso conformando una familia y disfrutando de la vida en la docencia y en el paracaidismo.
Hoy es un grande en la fotografía y sus conocimientos en la materia lo hizo un afortunado. Con merecidos premios obtenidos internacionalmente y además conociendo países a través de su profesión.
Le preguntamos a Gerardo ¿qué recuerdos tiene de sus comienzos?, y esto nos respondió:
El incentivo más grande lo tuve a través de mi abuelo Enrique, donde tuve la oportunidad de tener una buena cámara de fotos.
Con él tomé mis primeros conocimientos, básicamente para hacer las cosas bien.
Me incentivó para que comenzara a sacar fotos en la familia y cuando quise acordar estaba metido dentro de ese mundo.
Seguí «picoteando» con la inclinación, hasta que un amigo del abuelo, Ricardo Arbiza reconocido Periodista, me abrió las puertas al mundo del foto-reportaje en Diario El Observador.
¿Cuáles son los principales cambios que nota desde entonces?
Muchos.
En mi comienzo, revelaba en mi dormitorio, con los conocimientos en cuanto a rollo de un grande: Heber Bertinat.
Quien me marcó el camino y me brindó mucha enseñanza.
Pero al cambio lo vi con 21 años, cuando aparecían las máquinas digitales, con trescientas fotos en su memoria y trasladarme hasta un laboratorio a imprimirla.
En cuanto a la fotografía en sí, no hay cosa más linda que agarrar fotos impresas, tanto por el tacto o por el olor, por el momento y verlas, que mirarlas en una computadora. Es muy frío de esa manera.
¿Cuáles son sus actividades hoy?
Soy Fotógrafo junto a otros cuatro compañeros fundadores de la empresa ON! Artes Visuales, desde el 2011.
Docente de fotografía desde el año 2005, también realizando trabajos para el MEC.
Desde el año 2006 trabajo en Diario El País como corresponsal de fotos, donde comparto coberturas con Vicente Massarino y Luis Pérez.
Y tuve la oportunidad de hacer buenos lazos con los Directores de El Observador. Me llamaron y desde el 2011 también realizó trabajo para este periódico.
Como soy corresponsal de guerra, trabajando para Diario El País, tuve la oportunidad de viajar a Haití en el año 2010, junto con los efectivos del Batallón Nº 7. Cuando sucedió el terremoto allí, de donde traje mucho material. Fotografías que son muy fuertes a la vista.
Soy colaborador en Diario El PUEBLO de Salto y de La Prensa y son ambos, como mi casa.
¡Es un orgullo para mí!
Soy Bombero voluntario y aunque ahora no este ejerciendo, mantengo todos los accesorios en mi casa, con una experiencia maravillosa de un trabajo en equipo, con valores y la unión entre compañeros.
Vivo además de la fotografía en lo social.
¿Podemos llamarle foto-periodista?
Me defino como foto-reportero, porque me crié en este ambiente, aprendiendo a leer como debería ser sacada una foto.
Es por ello que me pone muy contento haber empezado en foto reportaje y luego tener mi inclusión en lo social.
Son dos mundos diferentes.
¿Tuvo oportunidad de concursar?
Sí, fui premiado en una Bienal de Arte en Salto, con un foto-reportaje que realicé en Haití a una señora mayor que estaba en un hospital. Se encontraba desahuciada y ella posó para mí.
Esas cosas se llevan en el corazón…
¿Cómo ve la competencia?
Actualmente como se viene manejando la parte de impuestos y de pago por los servicios, uno puede apreciar que hay mucho mercado negro.
Para la persona que paga impuestos, es como una competencia desleal.
Cuando uno pasa zaranda piensa, cuantas horas de tiempo a veces invertimos para ganar tanto, o pagar tantos impuestos. Y si miras un poco y como es de público conocimiento, la competencia que está trabajando en negro…
Eso hace que se te caiga un poco el estímulo, pero por suerte, lo más lindo son las mayores, es la confianza que sigue depositando el cliente cuando nos busca.
¿Cómo acompaña la familia?
Mi familia está compuesta por mi esposa Lucía y mis hijos Vittorio y Lucio. ¡Y bancan y apoyan!
Tienen que tener mucha paciencia para que yo pueda trabajar en la noche y allí vemos su soporte.
Cuando uno se pierde no solo en las noches, sino en los fines de semana, el cumpleaños de un familiar y toda celebración que uno esté invitado.
Pero mi esposa me hace ser profesional en todo sentido. Y el cincuenta por ciento de lo que soy, es gracias a ella.
¿Con qué disfruta?
Con el gracias de la gente cuando uno entrega el trabajo. Es el reconocimiento más humano que existe.
Armé una Escuela de Paracaidismo en el Centro de Aviación desde el 2013 y soy el Coordinador, con licencia para ir a cargo de tripulaciones y dirigir el vuelo, coordinando con el Piloto, siendo una gran responsabilidad.
Disfruto cuando me toca abrir la puerta del avión y saltar con mis compañeros el fin de semana. ¡Es un cable a tierra!
¿Qué te ha dejado la trayectoria de vida?
Mucha gente conocida. Muchas puertas abiertas y que siempre estén dispuestos a brindarme lo que necesite.
Por ejemplo el año pasado, organizamos un cumpleaños sorpresa a una chica de 15 años para regalárselo y me tocó llamar a todas las empresas para pedir colaboración y ninguna me dijo que no a lo que humildemente les solicité. ¡Y lo pudimos hacer!
¡Eso es hermoso!
¿Crees tener alguna asignatura pendiente?En el nacimiento de Vittorio su hijo
Con respecto a la fotografía, tuve la suerte de cubrir una boda en la Rivera Maya en México, durante siete días, junto a un reportaje.
Llegar a Haití en un momento caótico, donde se vivía encima de todo el conflicto social, todavía el terremoto que sufrían. Nunca les conté en su momento a mi familia, que habían enfrentamientos en Puerto Príncipe entre bandas, con tiroteos que pasaban por encima de nuestras cabezas.
Con ese tipo de experiencias me quedo y me gustaría volver a cubrir. Incluso a otros países para cubrir la parte humana de esos conflictos.
Aunque el miedo pasa por la familia, me sentí tan contenido, protegido y con las espaldas cubiertas con el Ejército Uruguayo, que fue una tranquilidad enorme y pude allí, dedicarme a lo que iba: sacar buenas fotos.
Son vivencias únicas. Ahora uno recuerda y no llega a reaccionar cómo estuvo en lugares tan expuestos.
Actualmente esa exposición de lo que viví en Haití, se encuentra en el Hotel Arapey Termal.
Y en cuanto a la familia, me queda pendiente saltar en paracaídas con mi hijo más pequeño, ya que saltamos con Lucio, pero hay que esperar un par de años más.
¿Tu mejor fotografía?Con su hijo Lucio lanzándose en paracaídas
La estoy por sacar en cualquier momento.
Pero en mi retina puedo retener el nacimiento de mi hijo Vittorio cuando me tomo el dedo pulgar al nacer.
La cara de Lucio en la puerta del avión cuando saltamos por primera vez. Y la de unos nenitos atrás de un plato de comida en Haití.
¿Qué debe tener un buen fotógrafo?
Un tercer ojo. Es la percepción de lo que esté pasando alrededor.
¿Un mensaje a un chico que desee lanzarse a la fotografía?
Que pruebe, que pruebe y que saque fotos sin desanimarse con las primeras. Porque las va a considerar feas y cuando pase el tiempo, se dará cuenta de que son las más lindas.
Esas fotos, guardan la ilusión de ser un fotógrafo.

 

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Asociación de Amigos de la Flora Nativa de Salto invita a visita guiada

Hoy sábado 26 de mayo, se realizará una visita guiada al Parque de Flora Nativa “Rumbo al Ayuí”.
Observaremos el estado de los 95 ejemplares allí instalados, identificando las 53 especies que conforman ese monumento vivo en homenaje al Prócer y a la gesta de “La Redota”.
Este espacio público diseñado, implantado y cuidado por nuestra Asociación en colaboración con la Intendencia de Salto, cumple 11 años y medio.
El Parque en general está en buen estado, superada la sequía del verano, se aprecia el tránsito del otoño al invierno, brindándonos coloraciones diversas en su follaje y algunos en su floración.
Invitamos al público a participar, recorrer y comentar el estado de desarrollo y crecimiento, disfrutándolo.
La actividad será orientada por el Ing. Agr. Wilson González.
Nos reuniremos el sábado 26 de mayo, desde las 15:00 a las 17 horas en el Parque de Flora Nativa “Rumbo al Ayuí”, ubicado en la Avenida Wilson Ferreira Aldunate entre Avenida Pascual Harriague y Avenida Manuel Patulé. La Asociación Amigos de la Flora Nativa los espera.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Gestionan Cuarto, Quinto y Sexto para Liceo Nro. 7 de Salto

Padres de los alumnos del Liceo Nro. 7, ubicado en avenida Manuel Oribe y Pascual Harriague, en barrio Artigas, están gestionando los cursos de Cuarto, Quinto y Sexto y turno Nocturno.
Actualmente el liceo Nro. 7 cuenta con 536 alumnos que cursan de Primero a Tercer Año, distribuidos en dos turnos.
Concurren al liceo, alumnos de los barrios Artigas, Uruguay, Nuevo Uruguay, Williams, La Chacrita, Goslino, Da Rosa, Burton, Martínez Méndez, Manuel Oribe, Andresito 1, Andresito 2, así como de distintas zonas del cinturón hortifrutícola, incluyendo Hipódromo, Colonia 18 de Julio y Tropezón.
Muchos de los alumnos que terminan Tercer Año, abandonan los estudios por no poder acceder a otros liceos para completar el Bachillerato, por un tema de distancias y recursos económicos.
Se prevé un incremento poblacional de la zona, a corto plazo, con el fraccionamiento de 500 lotes, donde además se establecerán varias cooperativas de viviendas. A seis de ellas le aprobaron los préstamos en el mes de diciembre de 2017 y se anunció el comienzo de obras en el mes de setiembre de este año.
Los integrantes de la APAL del Liceo Nro. 7, consideran imprescindible la creación de los grados de Cuarto, Quinto y Sexto y turno Nocturno. Consideran que la inversión sería solo en personal para atender esa solicitud.
Ya se han encaminado gestiones a través de las autoridades correspondientes de Secundaria y se mantuvieron contactos con legisladores de nuestro departamento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Plantación de árboles en barrio La Chinita

Vecinos y operadores turísticos del barrio La Chinita, en la zona de Termas de Daymán, junto a las direcciones de Turismo y Servicios Públicos de la Intendencia de Salto, llevaron adelante una jornada de plantación de árboles como primer paso para embellecer la plaza del barrio.turismo 04
La directora de Turismo, María Noel Rodríguez, comentó que se trata de «un proceso que lleva adelante la comisión vecinal desde hace un tiempo para mejorar los espacios públicos, y desde la Intendencia apoyamos este proceso, pensando en mejorar el hábitat en armonía y en sintonía con el ambiente. Por un lado, porque es primordial desde el punto de vista turístico, ya que el visitante aprecia que los espacios estén en buenas condiciones. Pero también para brindar a nuestra población un mejor lugar para vivir y realizar distintas actividades, donde los niños y los jóvenes puedan desarrollarse y crecer.
De ahí la importancia de la limpieza y acondicionamiento de los espacios para una mejor convivencia».
Rodríguez agregó que «el microcentro de Termas del Daymán prácticamente tiene sus estructuras colmadas y cada vez más se inauguran nuevos servicios en los barrios aledaños. Mejorar esa zona, que es transitada por miles de personas anualmente, es necesario para garantizar una actividad turística favorable».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La raza de ovinos mayoritaria del país realizó su gira anual por Paysandú y Salto

Corriedale

Por Sara Ferreira, periodista presente en la gira
La Gira Corriedale 2018 se realizó este año en el norte del país, en la primera jornada este jueves visitando establecimientos en el departamento de Paysandú y la Estación Experimental Mario A. Cassinoni (EEMAC), donde se presentaron datos primarios del proyecto de Mejora de la producción ovina que está realizando la cátedra de ovinos de la Facultad de Agronomía y la Facultad de Veterinaria. Ayer en Salto, se visitó el Centro de Innovación y Capacitación Ovina Mario Azzarini (CICOMA), donde se realizaron presentaciones a cargo de los responsables del CICOMA que hicieron la presentación del campo, posteriormente María de la Paz Bottaro, realizó una charla sobre mercados de carne y lana y estudiantes presentaron encuesta sobre la el grupo en el CICOMAactualidad de las razas ovinas en Uruguay. Luego se observaron vientres en bretes, se hizo una breve recorrida de campo y posteriormente la gira se trasladó a la Asociación Fomento Rural de Valentín donde se observaron vientres de diferentes cabañas y establecimientos de la zona, así como también se realizó un jurado de jóvenes.
Al cierre de la actividad, el presidente de la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay, Pablo Narbondo hizo un balance positivo, ya que se visitaron establecimientos que «fue muy bueno visitar, desde todo punto vista, tanto desde lo humano hasta lo comercial, destacando esos grupos familiares que trabajan en el campo, disfrutan del campo y viven de eso». Destacó además la devolución de los productores «que fue espectacular».
Respecto a la vista a la Facultad de Agronomía, Narbondo indicó que era importante como forma de respaldar todo que está haciendo la cátedra de ovinos de la Facultad de Agronomía en Paysandú, pero a la vez resaltó que se fueron muy preocupados dada la realidad con la que se encontraron (que el Dr. Ponzoni, responsable del proyecto, ya no está en la Facultad) «pensamos que este proyecto, y esta línea de trabajo es muy buena, muy importante y va a primar el sentido común y hará que las cosas se resuelvan».jurado de jóvenes
El presidente de la SCCU destacó la presencia de muchos jóvenes ayer en el CICOMA, tanto alumnos de Facultad como de la Escuela Agraria y los que estaban haciendo el curso de Manejo Moderno de Ovinos, así como productores y también docentes que se acercaron al centro y asistieron a las charlas, donde se pudieron intercambiar opiniones.
«Ver tantos jóvenes interesados, nos hace pensar que esto, más todo lo que podamos hacer para ayudar a pequeños productores en cuanto a ayuda tecnológica, a aplicar paquetes de trabajo que son muy fáciles de armar y llevar adelante, me parece que esa es la línea de trabajo; concientizar a todas las generaciones que se van formando y en la parte de trabajo de campo, ayudar desde todo punto de vista desde la facilitación del material genético hasta el acceso a cursos, formándole una unidad productiva en la cual tenga la tranquilidad de que va a poder llevar adelante ese proyecto». Narbondo dio su mensaje a los productores indicando que «no decaigan en el esfuerzo de seguir afinando, no decaigan en el esfuerzo de seguir cuidando la res carnicera modernizándola al destapamiento de la cara, a unos buenos cuartos traseros, y con toda esa combinación, el negocio funciona y funciona muy bien y si a eso le aplicamos el cuidado y la tecnología en la época de parición, además de un cuidado personalizado de cada oveja, estamos superando el 100-120% de señalada y ahí la diferencia se nota».
Ampliaremos en próximas ediciones.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Entró a la fuerza y robó un pantalón que contenía 11 mil pesos

Varios hurtos fueron denunciados en las últimas horas

Personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado, hasta calle Gral. Rivera al 2900, donde se habría perpetrado un hurto. En el lugar, un masculino mayor de edad denunció que, a la hora 8:00, golpearon la puerta de su finca, y al querer atender, divisó a una femenina que ingresó a la fuerza y le hurtó un pantalón que se encontraba al lado de la cama. El mismo contenía el monto de $ 11.000, dándose a la fuga. Aportó datos de la posible autora. Investiga Seccional 2da.

LO DETUVIERON TRAS ROBAR UNA BOLSA DE RACIÓN PARA PERROS
El Centro de Comando Unificado, derivó a efectivos policiales hasta calle Zelmar Michelini y Gral. Artigas, por un hurto efectuado.
En el lugar, una femenina mayor de edad denunció que, mediante aviso de vecinos, se enteró que un masculino le habría hurtado una bolsa de ración para perros, dándose a la fuga pie a tierra en dirección sur. Al salir, la denunciante constató el hurto de una bolsa de 15 kilos de ración para mascotas, marca Vitalcan. Avaluó el perjuicio en $ 1.500.
Personal policial perteneciente al Programa de Alta Dedicación Operativa (P.A. D.O.) en momentos en que se encontraban de recorridas por calles Piedras y José Pedro Varela, divisó a un masculino en actitud sospechosa, y con la misma descripción del presunto autor del hecho, al cual lograron interceptar con el objeto hurtado bajo el brazo, siendo detenido. A posteriori, fue trasladado al nosocomio local, a los efectos de constatar lesiones, siendo alojado en Seccional 2da.
Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscal de Tercer Turno, dispuso: “detención del masculino y acta a denunciante, testigos, que el detenido sea conducido el 25/05/18 hora 14:00”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Profesora de la UTU fue víctima de rapiña en la puerta del centro de estudios

Varios clientes fueron testigos del tenso momento

Una femenina mayor de edad, quien se desempeña como docente en un centro de estudios (UTU)ubicado en calle Juan Carlos Gómez entre calles Cervantes y José Pedro Varela, denunció que, a la hora 10:30 de ayer, divisó por la ventana de un salón, que un masculino le estaría hurtando su motocicleta marca Fox, matrícula HMY 713, de color rojo, la cual se encontraba estacionada por calle Juan Carlos Gómez, con traba de seguridad y cadena en la rueda trasera, saliendo la denunciante al encuentro del maleante, manifestándole que le devolviera su vehículo, a lo que este hizo caso omiso, exigiéndole, también, la entrega de su celular marca Samsung, modelo SIII, de color negro, exhibiéndole un arma blanca (aparentemente un cuchillo), logrando su propósito, dándose a la fuga con dirección al barrio Salto Nuevo, dejando abandonado el birrodado. Avaluó el perjuicio en $ 10.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Media hora previa en la Junta Departamental de Salto

Hicieron uso de la palabra los ediles Carlos Beasley, Liliana Filonenko y María Eugenia Torres

La interpretación de los años de la Dictadura realizada por alumnos del liceo IAVA de Montevideo; la situación de caminos y puentes luego de las últimas precipitaciones y la posibilidad de la gratuidad del servicio de ómnibus para estudiantes terciarios, fueron algunos de los temas tratados en el deliberativo departamental.
Edil Carlos Beasley.
Los más jóvenes, los que no lo vivieron, los que recrean la historia, los que llaman a la memoria con conciencia histórica. Y me refiero así, señora Presidenta, a los hechos ocurridos en aulas y pasillos de un liceo en estos últimos días. Y sí son de interés general, sí están comprendidas en el artículo 24 de nuestro Reglamento Interno. Y son de interés general porque suscitó la respuesta general de las críticas y de los aplausos, de los detractores y de las EDIL CARLOS BEASLEYfelicitaciones. Porque estos jóvenes, los más jóvenes, los que no lo vivieron, recrean la historia y llaman a la memoria. Esto es de interés general no sólo para Salto, sino para todo el país, y por eso las respuestas no se hicieron esperar a lo ancho y a lo largo de todo el país. De una forma u otra, todos lo vivimos; de una forma u otra, a todos nos afectó. A los que escondieron la cabeza intentando no ver, a los que hasta el día de hoy lo niegan sistemáticamente, a los que lo sufrieron, a los que aún hoy lo sufren, a los que lo sabemos y a los que hacemos memoria. Repito, señora Presidenta: entre críticas y felicitaciones, entre detractores y aplausos, un grupo de estudiantes de Secundaria de hoy, de este siglo, de este milenio, de este 2018, hacen historia, recrean la historia, recrean la memoria intentando que no se olviden las cosas que nos afectan a todos. El traer la memoria es una práctica habitual para los pueblos, para honrar o para corregir. En este caso, es para que los hechos que ellos intentan traer a la memoria de los que no lo vivieron, no se vuelvan a repetir.
Una dramatización hecha por estudiantes para generar historia viva en otros estudiantes, produjo críticas y aplausos. Pero lo cierto es que, los más jóvenes, los que no lo vivieron, lo traen a la memoria de todos, lo ponen en boca de todos y hacen que todos digamos que esto no puede suceder nunca más. Señora Presidenta, quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras pase a todos los medios de comunicación (oral, escrita, televisiva y digital), para que cada uno, desde el lugar donde lo afecta, siga teniéndolo presente en la memoria, esconda la cabeza o lo niegue, pero que el hecho no pase desapercibido. Gracias, señora Presidenta.
Edil Liliana Filonenko.
En estos últimos días son varios los temas a desarrollar en este Plenario, cada uno más importante que el otro; pero, de hacerlo, sería una verdadera ensalada, entre seguridad, gestión, educación, municipios, ética, moral, etc. Es por esto que hoy, quiero referirme únicamente a las consecuencias que han dejado en nuestro departamento las últimas precipitaciones. Han hecho muchos daños en caminos rurales, en las propias calles de nuestEDIL LILIANA FILONENKOro departamento y también en más de un puente. Puntualmente, quiero referirme al puente ubicado sobre el arroyo Laureles, denominado Paso de la Cadena. Esta infraestructura peligrosa, tiene ya más de medio siglo prestando servicios. Desde ésta banca, en más de una oportunidad reclamamos que necesita un mantenimiento debido al servicio que brinda. Sobre él pasan ómnibus de pasajeros, ómnibus con estudiantes liceales, el camión lechero, camiones cargados de ganado y maquinarias pesadas en tiempos de cosecha. Es uno de los puentes en nuestro interior profundo, de donde sale una gran parte de la producción del departamento. En fin, esta última enchorrada arrasó con una de las barandas de fierro de riel de vía, material con el cual están construidas las mismas. Es muy angosto, en bajada comienza cerrado con una curva, con muchas malezas, el monte espeso en ambas cabeceras, lo hacen al mismo muy peligroso. Es por lo expuesto, que solicito se tomen medidas a corto plazo para reparar las barandas, y se tenga en cuenta la posibilidad de elevar algún proyecto a futuro, de construcción, de construir un verdadero y seguro puente.
Señora Presidenta, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Dirección de Obras de la Intendencia de Salto, a la Dirección de Descentralización de la misma, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a todos los medios de comunicación del departamento. Muchas gracias.
Edil María Eugenia Torres.
El tema a plantear en el día de hoy, es sobre la empresa de ómnibus en nuestro departamento. Como batllistas, entendemos que las empresas del Estado tienen que estar al servicio de la gente; la empresa de ómnibus no puede ser la excepción, los ómnibus son de los salteños y tienen que estar al servicio de ellos. Así lo entendió Vamos Salto en su Administración, cuando el boleto pasó a costar la mitad de lo que valía. Se instalaron más de ciento cincuenta garitas, se compraron al contado nueve unidades y en acuerdo con el BPS, se adquirieron dos ómnibus especiales para que pudieran viajar personas con capacidades diferentes, y se les otorgó un pase libre y gratuito a los jubilados del BPS, de las cajas policial y militar. Nuestro mayor orgullo, siempre estuvo en el ámbito social, en ver esos ómnibus llenos de EDIL EUGENIA TORRESgente, ver que los podían utilizar y aprovechar, moviéndose en una ciudad como lo es Salto y en un país donde pagamos uno de los combustibles más caros del mundo. Hoy, estamos del lado de la oposición, pero nosotros estamos para trabajar, aportar y ser una oposición constructiva, que aprueba y vota todo lo que es bueno para Salto, que propone y que se compromete con el departamento por encima de las banderas políticas, porque lo importante debe ser que la gente pueda vivir mucho mejor.
Hace pocos días, un grupo de estudiantes de la Regional Norte de la Universidad de la República, se nos acercó a conversar sobre la importancia que es tener la máxima casa de estudios en Salto, que sea pública y gratuita y que muchos salteños puedan acceder a ella. Salto es una Ciudad Universitaria. Miles de nuestros jóvenes ingresan cada año a cursar estudios terciarios, muchos de ellos con grandes dificultades y debiendo trasladarse desde los barrios más alejados de nuestra ciudad. Por esta razón y queriendo contribuir con estos jóvenes, que con tanto esfuerzo van cada día a estudiar, afrontando muchas veces grandes costos en los materiales de estudios, es que venimos a proponer en esta Junta Departamental y a las autoridades de la Intendencia de Salto, que con una concepción social e inclusiva, el ómnibus pase a ser gratuito para todos los estudiantes de la Regional Norte, del Centro Regional de Profesores y los estudiantes de Magisterio. En definitiva, para todos los estudiantes de educación terciaria que diariamente utilizan los ómnibus, dando una gran ayuda para muchos jóvenes que se esfuerzan cada día por ese gran sueño, que es la obtención de su título.
Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Intendencia de Salto y a los medios de prensa. Muchas gracias.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Tres hombres fueron condenados a prisión por negociación de estupefacientes

Tras efectuarse un allanamiento en una finca de barrio Don Atilio, donde se incautó droga, dinero y celulares

Días atrás, personal policial de la Dirección de Investigaciones en conjunto con la Dirección de Información Táctica, concurrieron a una finca ubicada en la zona del barrio Don Atilio, en la cual, previa orden de allanamiento, se ingresó, procediéndose a la detención de tres masculinos mayores de edad y una femenina, también mayor de edad; a la incautación de 129 envoltorios conteniendo sustancias compatibles con estupefacientes; tres celulares y dinero en efectivo. Los detenidos, fueron trasladados al nosocomio local, a los efectos de constatar lesiones, siendo alojados en la Seccional 2da.
Enterada la Fiscalía de Turno, se dispuso: “se da por enterado, se ingrese evento al SGSP y volver a enterar, permanezcan los indagados detenidos”.
Luego de culminadas las actuaciones en el Juzgado de Cuarto Turno, se dispuso: “-Condenar a O.D.R., por un delito continuado de negociación de estupefacientes, a sufrir la pena de tres años de penitenciaria, siendo de cumplimiento efectivo los dos primeros años y el restante en régimen de libertad vigilada.
-Condenar a E.M.V.C., por un delito continuado de negociación de estupefacientes, a sufrir la pena de veinticuatro meses de prisión siendo los primeros doce meses de cumplimiento efectivo y los doce restantes en régimen de libertad vigilada.
-Condenar a V.C.A.B., por un delito continuado de negociación de estupefacientes, a sufrir a pena de veinticuatro (24) meses de prisión siendo los primeros ocho meses de cumplimiento efectivo y los dieciséis restantes en libertad vigilada”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Técnicos de la Intendencia participaron de un taller sobre parques industriales

La directora de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto, Cra. Angelina Bazzano, participó junto a Alejandro Secco, integrante de su dirección, de un taller sobre parques industriales con transferencia de experiencias de Israel.
El taller se realizó el 22, 23 y 24 de mayo en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro, en Montevideo, y fue organizado por la dirección de Industria del Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM). Participaron representantes de parques industriales y directores de desarrollo económico de intendencias de Uruguay.Paruqe1
La oratoria estuvo a cargo de Salomón Vilensky, uruguayo radicado en Israel desde hace 40 años.
Desde su experiencia como director de proyectos de cooperación internacional y representante de varios parques industriales en Israel, transmitió la importancia de la existencia de beneficios diferenciales para los parques que se instalan a distancia de las ciudades con mayor densidad de población y desarrollo. Otros aspectos que destacó como necesarios fueron el fomento del emprendedurismo en los jóvenes, la comunicación y visibilidad publicitaria del parque, la gobernanza público-privada y el fortalecimiento de la existencia de economías circulares. De esta forma, el encuentro permitió conocer aspectos relevantes para el desarrollo económico de los parques industriales y por consiguiente de sus ciudades, y reafirmó la importancia del intercambio a nivel nacional e internacional y la generación de redes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Por siempre el libro

Hoy 26 de Mayo, se celebra el Día del Libro en nuestro país, concomitantemente con el recuerdo de la inauguración de la Biblioteca Nacional, encargada por el Gral. José Gervasio Artigas al presbítero Dámaso Antonio Larrañaga.
Es que el jefe de los Orientales consideraba que la cultura en el país debía ser esencial y de allí que nos haya dejado un santo y seña inolvidable: “Sean los Orientales tan ilustrados como valientes”.
EL PUEBLO acaba de sumarse a una iniciativa local de la promotora María Luisa de Francesco compartida con otras instituciones como el Colegio y Liceo de la Sagrada Familia y la artista plástica local, Elsa Trolio, con “Salto lee”. Una iniciativa que celebramos porque siempre hemos sostenido lo mismo aquello de “si quieres escribir bien, lee, lee y lee”.
La iniciativa se sustenta en el recuerdo de un ícono de la literatura sudamericana, como lo son los “Cuentos de la Selva”, del salteño Horacio Quiroga, una de las plumas más destacadas de la literatura universal.
El libro es por esencia la columna vertebral de la palabra escrita que puede presentarse de diversas maneras. Es más, hoy las nuevas tecnologías de la comunicación nos presentan diversos soportes, del mundo digital, pero el libro de papel es hasta hoy insustituible, porque nada ha logrado eclipsar sus muchas virtudes.
No hay conocimiento que no se haya registrado en un libro para su permanencia, porque nada más permanente que este. Incluso los diarios y las revistas que comparten el privilegio de atesorar la palabra escrita, tienen en cambio una vida más efímera. Su “reinado”, salvo excepciones, es sólo de algunos días o a lo máximo de meses, sin embargo hoy tenemos libros de cientos de años.
El libro es el encargado de atesorar lo más destacado de las obras de escritores, poetas y novelistas, además del conocimiento en general.
El libro comparte además la responsabilidad de calificar a cada obra. Sólo los más requeridos y los de mayor demanda, que a la postre son reconocidos como los mejores, logran permanecer vigentes en el tiempo.
Son los libros, los capaces de hacer destacados y hasta famosos a nivel internacional a algunos escritores y poetas y en cambio relega al ostracismo y la ignorancia a aquellos libros cuya demanda va condenándolos al olvido.
Hoy más que nunca tiene vigencia para nosotros una de las tantas frases que hemos leído y que hace referencia a los logros que se consideraba debían fundamentar la acción humana: plantar un árbol, engendrar un hijo y escribir un libro.
Sin duda pura sabiduría.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Y se vino el frío, con él las comidas de olla, tanto caseras, como las que se venden en los distintos comercios que se dedican a la elaboración de menús diarios.

También la venta de leña ha aumentado en estos días, habiendo mucho eucaliptus, naranjo, espinillo y leña de monte bien seca, ideal para hacer stock.

Hoy 26 de Mayo se celebra en el Uruguay el “Día del libro”, por ser el aniversario de la apertura de la Biblioteca Nacional.

La creación de una Biblioteca Pública de carácter nacional había sido propuesta al Cabildo de Montevideo, en un proyecto presentado el 4 de agosto de 1815 por el Pbro. Dámaso Antonio Larrañaga, quien fue su primer director, siendo finalmente inaugurada el 26 de mayo de 1816.

En el correr de estos días pasados, fueron muchas las actividades realizadas por distintos centros educativos en adhesión a la fecha, siendo la Biblioteca Municipal el lugar más visitado.

El mes de mayo es considerado, el mes del libro, por lo cual se sigue con una variada programación.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Mayo Amarillo” llega con éxito a Villa Constitución

Villa Constitución recibió al grupo Rutas y a “Salto Seguridad Vial” para cumplirse una exitosa jornada de “Mayo Amarillo”
Docentes, estudiantes y comunidad e instituciones con compromiso en prevención dieron fe que allí también se preocupan y ocupan en el tránsito.
Se llevó a cabo una gran movida en Plaza Constitución: Intendencia de Salto, Mesa Interinstitucional de Tránsito de Salto junto al Municipio de Constitución, Centros MEC, Liceo, Escuela, CAIF, realizaron una excelente jornada de Mayo Amarillo.Mayo Amarillo 2018 FOTOa
La Mesa Interinstitucional de Tránsito está llevando a cabo un mancomunado trabajo en varios puntos del departamento. Vale decir que muchos jóvenes se han ocupado de inmiscuirse en la temática y han desarrollado diversos trabajos que apuntan a la prevención de los siniestros de tránsito.
Los estudiantes de la Facultad de Enfermería realizaron un vídeo bajo el lema “Somos el tránsito… tú decides”.
Desde el inicio de mes se hicieron diversas intervenciones en puntos estratégicos de nuestra ciudad y en el interior del departamento de Salto.
Este viernes 25 a la hora 9.30 el Colegio y Liceo Santa Cruz recibirá a los integrantes de la Mesa Interinstitucional de Tránsito de Salto.
Se brindará en la mencionada institución educativa una charla de prevención y manejo seguro por parte de los técnicos viales del Departamento de Tránsito con la participación de representantes del Ministerio del Interior. A posteriori se visitará el Liceo No. 4.
El martes 29 se llevará a cabo una charla de prevención en el Liceo No.5 en el turno Nocturno a la hora 20.30.
A la hora 14.00 de ese día se harán charlas de prevención en el Liceo No. 7 de Barrio Artigas.
El jueves 31 de mayo se hará una simulación de siniestros con motos a la hora 16.00.
También la Policía Nacional de Tránsito hizo sus aportes, dejando mensajes de concientización.
MAYO AMARILLO (MAIO AMARELO)
El movimiento “Maio Amarelo” (Mayo Amarillo) nace en Brasil con el propósito de hacer un llamamiento a la sociedad por la incidencia de lesionados y muertos en el tránsito.
Su objetivo es realizar una acción coordinada entre el poder público y la sociedad civil para establecer contundentemente el tema en la agenda política, alertar a la sociedad sobre los altos índices de mortalidad procedentes de los accidentes de tránsito y concienciar así, sobre la necesidad de mejorar la seguridad vial.
Uruguay, con el liderazgo de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, y a instancias de la iniciativa de la Cátedra de Emergencias del Hospital de Clínicas, de la Facultad de Medicina, está trabajando para sumar acciones durante el mes de mayo.
Así es como organismos públicos, gobiernos departamentales, fundaciones e instituciones privadas que entienden en el tema, -con un fuerte acento en la participación y propuestas del sector salud, tanto público como privado- vienen trabajando en una grilla de eventos a desarrollarse en diferentes partes del país, durante el quinto mes del año.
Previo a la semana de turismo, en la propia Torre Ejecutiva se escucharon varias de las propuestas que se vienen coordinando para iluminar edificios públicos según la iniciativa madre; generar talleres de educación para diferentes públicos del tránsito; activar presencias en eventos masivos y convocar a concursos sobre seguridad vial, entre otras iniciativas.
Fue el 11 de mayo de 2011 que la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó la Década de Acción para la Seguridad Vial, y pidió un fuerte compromiso a sus países miembros para converger esfuerzos que en el 2020 muestren un descenso significativo en las cifras de lesionados y fallecidos como consecuencia de la siniestralidad vial.
UNASEV
Nuestro país por recomendación de la Organización Mundial de la Salud, creó por ley en 2007 la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) para regular y controlar las actividades relativas al tránsito y la Seguridad Vial en todo el territorio nacional.
Los objetivos de la UNASEV, son la construcción de una política nacional en Seguridad Vial, y promoverla para que todos los usuarios de las vías de tránsito circulen de forma segura.
Procura contribuir a generar un cambio de la “cultura vial” del país y responsabilidad social, acerca del rol de las instituciones sociales públicas y/o privadas en el tema.
Busca la promoción de conductas en el tránsito basadas en los valores de preservación de la vida y la convivencia social, en derechos y obligaciones, así como el cumplimiento de las Leyes de Tránsito, unificadas en todo el territorio nacional.
Pretende asignar al ciudadano su responsabilidad como actor fundamental en el incremento de la seguridad vial del país y promover a la Unidad como ente regulador central de la política nacional de tránsito.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Seis deportistas fueron detenidos por ingreso ilegal de anabólicos y esteroides

Jefatura de Policía de Salto realizó 10 allanamientos en simultáneo en diferentes zonas de la ciudad

De acuerdo a la información brindada a EL PUEBLO por fuentes oficiales, Personal de Información Táctica y de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Salto, llevaron adelante, durante varias semanas, una importante investigación que permitió detectar el ingreso ilegal al país y posterior venta de suplementos deportivos, así como también anabólicos y esteroides.

ANABÓLICOS
Mediante orden judicial, 10 equipos policiales realizaron en la pasada jornada, allanamientos en simultáneo en comercios, gimnasios y domicilios particulares de la ciudad, donde fueron incautados productos conocidos como “Esteroides anabólicos”.

6 DETENIDOS
Según informó la Dirección de Información Táctica de Salto, en el marco de la Operación «Epidemia silenciosa» se realizaron diez allanamientos en diferentes puntos de la ciudad y se detuvieron a seis personas sin antecedentes penales.
Además, la Policía incautó 40 protectores hepáticos en pastillas, 18 protectores en ampollas, 434 tarros de suplementos de diferentes pesos y tamaños, 46 esteroides anabólicos en pastillas y36 esteroides anabólicos en ampollas.
«Según se pudo establecer, los detenidos forman parte de la Asociación Uruguaya de Fisicoculturismo», explicaron.
La operación fue realizada por la Dirección de Información Táctica de Salto, personal del PADO, Grupo de Reserva Táctica, la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (Salto), Investigaciones, Delitos complejos y Trata de personas.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Refugio para hombres funciona todo el año

Personas en situación de calle son atendidas por varias instituciones

Ante la llegada de las bajas temperaturas, la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, licenciada María Soria, fue consultada sobre el funcionamiento del refugio de breve estadía para personas en situación de calle. Al respecto, explicó que el refugio de hombres funciona todos los días del año, desde las 18 horas hasta las 10 de la mañana del día siguiente. Entre los servicios que se ofrecen está incluida la cena, el desayuno, una ducha con agua caliente, lugar para lavar la ropa y la posibilidad de pernoctar en un dormitorio acondicionado para que las personas no tengan que quedar a la intemperie por la noche.
Si bien el local tiene una capacidad para veinte personas, en lo que va del año no se han alojado más de doce en una misma noche. Esto se debe a que la población es muy cambiante. La jerarca explicó que la gran mayoría de las personas que allí se alojan, no son salteñas, sino que llegan de otros departamentos o países en busca de trabajo. En esos casos, se coordina con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), para hacer un seguimiento de la situación. Soria agregó que, cuando la persona viene en busca de trabajo, se le recomienda que se quede una semana y, en caso de no conseguirlo, regrese a su departamento o país, donde estará más contenido con la ayuda de familiares o amigos. En algunos casos el MIDES asiste con los pasajes para que puedan regresar.
La directora de Desarrollo Social informó que existen dos tipos de procedimientos para que una persona pueda acceder al refugio. Uno es mediante la solicitud personal en oficinas de Desarrollo Social, de lunes a viernes de 10 a 16 horas, donde las personas son atendidas por trabajadoras sociales que se encargan de tomar los datos y realizar un diagnóstico sobre la situación personal del solicitante. Normalmente se otorgan plazos de quince días para que la persona esté en el refugio y, en caso de que no tenga ninguna red filial o laboral, se deriva el caso al MIDES “porque la persona necesita un refugio de 24 horas, no uno solamente para dormir”. El otro procedimiento es por derivaciones de ASSE, la Policía o el propio MIDES, que trabajan de forma coordinada para atender cada caso.
Consultada sobre el por qué es posible ver personas en situación de calle durmiendo en espacios públicos por las noches, la directora dijo que es un tema cultural, “muchos deciden vivir en la calle, aunque tienen familias o casa en la ciudad, durmiendo en las plazas, parques o zonas oscuras. Esas personas son autoexcluidas y no quieren tener vínculos sociales ni dependencia con ninguna institución. A veces intentamos, desde Contralor o Desarrollo Social, por las bajas temperaturas, informar sobre la existencia del refugio, y la persona nos grita o huye. Cada persona es responsable de su vida y tiene derecho a elegir si quiere ir a un refugio o no”, agregó la licenciada.
El refugio continúa con sus puertas abiertas. Unos pocos días al año, el normal funcionamiento puede verse afectado debido a tareas de mantenimiento en el edificio, pero éstas se realizan durante los meses de verano cuando no hay personas pernoctando en el lugar.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Otra muerte injusta

Un comerciante muerto y su esposa herida, tras asalto a mano armada.

Comerciante de Salto Nuevo perdió la vida tras ser rapiñado

En la noche de ayer, un comerciante perdió la vida al ser baleado por un delincuente que ingresó al negocio de Juan H. Paiva al 600 en Salto Nuevo.

De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por fuentes extraoficiales, el propietario del comercio, de cuarenta y siete años de edad, aproximadamente, se habría enfrentado al malhechor, quien efectúo tres disparos, que impactaron en el hombre, provocándole la muerte. La esposa del fallecido, quien también se encontraba en el lugar, también habría sido alcanzada por uno de los proyectiles, que la hirieron en un brazo.
Un fuerte operativo policial se llevó a cabo y comenzaron las investigaciones pertinentes para dar con el autor del homicidio, el que constituye el segundo en lo que va del año, tras el triste episodio vivido en una ferretería de barrio Ceibal.
Es el segundo comerciante en lo que va del año que es asesinado por delincuentes, mientras se encontraban atendiendo el comercio.
El hecho anterior ocurrió en el Barrio Ceibal, el pasado mes de marzo, cundo un joven encontró la muerte mientras atendía el negocio familiar.

EL HOMICIDIO DE ANDRÉS
Faltaban dos minutos para las seis y media de la tarde del 28 de marzo, cuando en la Ferretería ubicada en la esquina de Beltrán y Cuareim, un sujeto armado y con el casco puesto ingresó al lugar. Tenía un arma en la mano y amenazó a quien atendía el comercio y a los clientes que se encontraban en su interior.
Tras un cruce de palabras y las exigencias de la entrega del dinero, el sujeto se dio vuelta para retirarse, pues otro ladrón lo esperaba afuera en una moto. Pero fue allí cuando Andrés decidió ir sobre este antes de que se retirara y en pleno forcejeo ya en la calle, este le disparó dos veces a su víctima que cayó en el lugar y quedó gravemente herido.
Los clientes que estaban allí se abalanzan sobre el delincuente y lograron reducirlo, golpeándolo y quitándole el arma de fuego, calibre 32. Mientras tanto, llamaron al servicio de emergencias y a la Policía, llegando casi de inmediato.
En el momento que los vecinos de la zona se aglomeraron para ver qué era lo que estaba ocurriendo, llegaron dos ambulancias, subieron a la joven víctima al interior de una de ellas y trataron de reanimarlo con electroshocks, pero al agravarse la situación decidieron trasladarlo al Hospital Regional Salto donde falleció sobre las siete y media de la tarde.

 

 

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...