Ministerio del Interior dispuso el envío de una avanzada de la Guardia Republicana cuyo 15 primeros efectivos arribarán a nuestra ciudad en las próximas horas…

8a90fe8d05a0106ddfd60acc8df73d84.md

 

De acuerdo a información brindada a EL PUEBLO por fuentes oficiales, el Ministerio del Interior dispuso el envío de una avanzada de la Guardia Republicana cuyo 15 primeros efectivos arribarán a nuestra ciudad en las próximas horas, esperándose la llegada del resto la semana que viene. Los últimos hechos acaecidos, motivaron la resolución de las autoridades de reforzar la seguridad.
Por otra parte, Jefatura de Policía de Salto, exhorta a quienes concurran a la movilización fijada para la fecha, a hacerlo de forma responsable, pacífica y ordenada.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Brilla el sol en Rusia, el cielo es todo Celeste

MUNDIAL 2018: El ómnibus que trasladará a la Celeste ya tiene su lema

Uruguay y los otros 31 equipos participantes del Mundial de Rusia ya tienen el eslogan que lucirá en el ómnibus que los trasladará desde las concentraciones a los estadios de la Copa del Mundo. El bus de los muchachos de Óscar Tabárez dirá: «Brilla el sol en Rusia, el cielo es todo Celeste».
Los eslóganes ganadores, elegidos entre los 96 que se presentaron a la votación pública del 26 de abril al 14 de mayo de 2018, adornarán las unidades de transporte de las 32 selecciones. Los afortunados usuarios de FIFA.com que los crearon viajarán a Rusia para vivir en primera persona el mayor espectáculo futbolístico del mundo y asistir a partidos.
LOS 32 ESLÓGANES
Alemania: _ZUSAMMEN. GESCHICHTE SCHREIBEN (Juntos escribiremos la historia) _
Arabia Saudí: A13’F— ‘D5-1’!— (Caballeros del desierto)
Argentina: UNIDOS POR UNA ILUSIÓN
Australia: BE BRAVE, BE BOLD, SOCCEROOS IN GREEN AND GOLD (Sed valientes, sed osados, Socceroos en verde y dorado)
Bélgica: _RED DEVILS ON A MISSION (Diablos rojos con una misión) _
Brasil: MAIS QUE 5 ESTRELAS 200 MILHÕES DE CORAÇÕES _(Más que 5 estrellas, 200 millones de corazones) _
Colombia: _AQUÍ VAN 1 SUEÑO, 3 COLORES Y 50 MILLONES DE CORAZONES _
Costa Rica: NO HAY IMPOSIBLE CUANDO JUEGA TODO UN PAÍS
Croacia: “MALA ZEMLJA. VELIKI SNOVI” (Pequeño país, grandes sueños)
Dinamarca: SAMMEN SKABER VI HISTORIE (Juntos hacemos historia)
Egipto: DE’— FBHD— ‘DA1’9F)— ‘D/FJ’— *BHE— *3E9F’— (Cuando dices Faraones, el mundo debe ponerse en pie y tomar nota)
España JUNTOS SOMOS INVENCIBLES
Francia: VOTRE FORCE, NOTRE PASSION. ALLEZ LES BLEUS !!! (Vuestra fuerza, nuestra pasión. ¡Arriba Les Bleus!)
Inglaterra: SEND US VICTORIOUS (Haz que lleguemos vencedores)
Irán: 80 MILLION PEOPLE, 1 NATION, 1 HEART BEAT (80 millones de personas, 1 nación, 1 único latido)
Islandia: LÁTUM DRAUMINN VERÐA AÐ VERULEIKA _(Hagamos realidad nuestro sueño) _
Japón: D0V00H0000000000ÿ (¡La hora de la batalla ha llegado, Samuráis Azules!)
México: ¡HECHOS EN MÉXICO!, ¡HECHOS PARA LA VICTORIA!
Marruecos: ‘3H/— ‘D’7D3— A.1— ‘DE:1(— (Los Leones del Atlas, el orgullo de Marruecos)
Nigeria: _THE WINGS OF AFRICAN PRIDE (Las alas del orgullo africano) _
Panamá: _¡PANAMÁ! LA FUERZA DE DOS MARES _
Perú: _¡ESTAMOS DE VUELTA! ¡ACÁ VIAJAN MÁS DE 30 MILLONES DE PERUANOS! _
Polonia: _POLSKA DAWAJ! (¡Adelante, Polonia!) _
Portugal:O PASSADO É GLÓRIA, O PRESENTE É HISTÓRIA (El pasado es gloria, el presente es historia
República de Corea: DDX 8t, 8| | (Tigres de Asia, conquistad el mundo)
Rusia:  ! «+»+ !& (Juega con el corazón abierto)
Senegal: IMPOSSIBLE N’EST PAS SÉNÉGALAIS (Imposible no es senegalés)
Serbia: JEDAN TIM, JEDAN SAN – SRBIJA! (Un equipo, un sueño: ¡Serbia!)
Suecia: _TILLSAMMANS FÖR SVERIGE! (¡Juntos por Suecia!) _
Suiza: _FOUR LANGUAGES, ONE NATION (Cuatro idiomas, una nación) _
Túnez: J’— 1H3J’— ,’HC— ‘DF3H1—. J/— H-/)— ED’9(J)— H— ,EGH1— (Rusia, aquí llegan las águilas, mano a mano jugadores y aficionados)
URUGUAY: BRILLA EL SOL EN RUSIA, EL CIELO ES TODO CELESTE
Están los 32 eslóganes que adornarán los ómnibus que trasladarán a las selecciones desde las concentraciones a los estadios de Rusia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol ganó en los descuentos y sigue como líder en el grupo b y la tabla anual

Intermedio:Fase de Grupos 4ta. Fecha

Peñarol ganó a lo Peñarol, en los descuentos y se mantiene arriba en la Tabla Anual y en el Grupo B. Racing perdió para Rampla y quedó sin el invicto en la serie de Grupo A, y Fenix – Danubio empataron.
CON GOL DEL TORO FERNÁNDEZ EN LA HORA, PEÑAROL LE GANÓ 2-1 A ATENAS
El equipo de Leo Ramos lidera el Grupo B en el Torneo Intermedio gracias a este triunfo y, de momento, también lidera la Tabla Anual, en la que le mete presión a Nacional que debe seguir ganando.
El gol lo abrió Cristian Palacios con un gol de penal en la primera parte. Sin grandes ocasiones, el equipo visitante buscaba en ese momento del partido la ventaja y la encontró en un centro, donde Palacios fue empujado y Cunha sancionó el penal. Palacios no falló y con ese resultado el partido llegó hasta los 90 minutos.
El desenlace del choque fue en los cuatro minutos de descuento. A los 93, Leandro Sosa consiguió el gol del empate, apareciendo solo en el medio del área para definir luego de un centro atrás.
Luego del festejo, el juez adicionó un minuto más y en esos 60 segundos, el Toro Fernández se mandó una patriada, llegando a los tumbos al área rival para definir contra un palo y darle a su equipo la victoria.
FÉNIX Y DANUBIO EMPATARON 2-2 UN PARTIDO QUE LA FRANJA FUE DOS VECES
Fénix consiguió salvar un punto y casi se lleva la victoria en los minutos finales de un partido que fue perdiendo en dos oportunidades.
David Terans abrió la cuenta para Danubio a los 14 minutos, pero casi de inmediato un cabezazo de Rodrigo Abascal igualó el marcador cuando pasaban los 20 minutos.
Un penal contra Leonardo Fernández le dio a Fénix la posibilidad de adelantarse en el marcador, pero el propio Fernández no pudo aprovechar la ocasión y el disparo pegó en el palo del arco defendido por Federico Cristóforo.
Una nueva ocasión se dio para el equipo local, cuando un remate de chilena de Urruti fue atajado por el golero danubiano y luego en el rebote Barboza cabeceaba al palo, pero en posición adelantada.
El primer tiempo finalizó 1-1, igualdad que rompió Leandro Sosa al volver de los vestuarios para la segunda mitad. Nuevamente el equipo de Carrasco consiguió el empate de atrás y con acierto del entrenador, que puso a Nicolás Vigneri y, en la primera que tocó, marcó el 2-2.
Con la igualdad en el marcador y un punto para cada lado, se fue el partido en el Parque Capurro.
Las últimas ocasiones fueron para Fénix, pero Danubio consiguió defender su arco para evitar la derrota.
RAMPLA JUNIORS GANÓ 2-1 EN SU VISITA A RACING POR LA CUARTA FECHA
Rampla Juniors se llevó tres puntazos del Parque Roberto gracias a su altísima efectividad en las áreas.
Ante un equipo de Racing que llegaba invicto y sin goles en contra, se plantó bien atrás y capitalizó dos de las tres chances de gol que generó en todo el partido para ganar.
El local comenzó siendo más desde la tenencia y metiendo a los picapiedras en su arco en base a su buena circulación de bola y abriendo la cancha, pero sin rematar. Odriozola no hizo una sola atajada en toda la primera mitad pese a que siempre se jugó cerca de su área.
Rampla, que se limitó a buscar a Lalinde con envíos largos para que Igor Paim y Olivera lucharan la segunda pelota, abrió el score a los 38’. Paim aprovechó un resbalón de Franco Romero, quedó cara a cara con el arquero Melián y definió suave contra un palo.
Racing salió al segundo tiempo más agresivo en su búsqueda sobre el arco rival y en cinco minutos generó más que en los 45 anteriores. Odriozola le tapó una chilena a Gastón Alvbite y luego le ahogó un mano a mano a Maicol Cabrera. Estaba al caer el 1-1 y cayó.
A los 22’ el recién ingresado Jean Pierre Barrientos recibió una falta de Wilinton Techera en el área rojiverde y Bentancor pitó penal. El propio Barrientos asumió la ejecución y no perdonó, por lo que igualó el dueño de casa y estaba para seguir de largo.
Sin embargo, Rampla alcanzó el 1-2 cuatro minutos más tarde. Dorrego ejecutó un córner desde la derecha, Techera peinó en el primer palo y apareció solo por el segundo para tocar a la red Martiñones, que había ingresado poco antes de la conquista.
Luego Racing buscó con envíos aéreos pero se topó con una retaguardia que, liderada por Soto, despejó todo lo que le tiraron. Rampla no brilló pero celebró tres puntos fundamentales en la pelea por engrosar el promedio y alejarse de los puestos de descenso.
POSICIONES: GRUPO A
Racing 9, Cerro 7, Wanderers 6, Rampla 6, Nacional 5, Danubio 4, Fenix y Liverpool 1
GRUPO B
Peñarol 9, Torque y River Plate 4, Progreso, Atenas, Boston Rover y Defensor 3
Asi sigue el intermedio
DOMINGO 27 DE MAYO
Estadio Paladino, hora 15.00: Progreso vs. River Plate
Parque Capurro, hora 15.00: Boston River vs. Defensor Sporting
Parque Viera, hora 15.00: Wanderers vs. Nacional (TV)
Estadio Tróccoli, hora 17.15: Cerro vs. Liverpool (TV)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Play Offs: G5 vs Nacional (“B”), Ceibal vs Tigre (“A”), al todo o nada

Fútbol Sala

Llegó el día, será esta noche en el gimnasio de Universitario, cuando se defina el 4º lugar en ambas Liguillas, son dos Finales, no habrá mañana…todo dicho.
Y bueno, llegó el día esperado, no solo por estos cuatro equipos, sino también por todo el entorno de la disciplina, esta noche en el gimnasio del Club A. Universitario, se estarán llevando adelante los dos compromisos en serie de play offs (a un solo partido), para definir al cuarto equipo clasificado para disputar ambas Liguillas finales del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala temporada 2017 – 2018.
Al todo o nada para los cuatro equipos que serán protagonistas esta noche, la chance y/o posibilidad de “meterse”, nada más y nada menos, que en el cuadrangular final por objetivos diferentes, ya que en la “B” se jugará por el segundo ascenso de la temporada y en la división de privilegio por saber quién será el campeón de la temporada, así de simple.
Detalles para esta noche Así jugarán
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Copa: “VJ Sunset”
Serie de play offs: (Clasifica al 4º equipo para la Liguilla final en cada divisional).
Domingo 27 de mayo
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 60.00
Árbitros: (a designar)
Hora 20.00: G5 vs NACIONAL (“B”)
Hora 21.30: CEIBAL vs TIGRE (“A”)
Nota 1: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.
Nota 2: Los partidos se podrán observar en vivo y en directo a través de la pantalla de Canal 4 Cable Visión Uruguay y también a través de 1450 AM Radio Arapey.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Si tuviéramos la potestad que tiene el Ejército, otro gallo cantaría”, piensan los policías de alto rango

Ayer mientras la sociedad prepara movilizarse por la inseguridad, hubo un copamiento en una casa

Si nos dieran a nosotros las potestades que tiene el Ejército para vigilar las cárceles, donde preguntan tres veces y después disparan, otro gallo cantaría”, dijo a EL PUEBLO una alta fuente policial quien se siente molesta con los problemas de seguridad por los que atraviesa la población, estimando que la Policía está con “las manos atadas”.IMG_5459
“La gente pide al Ejército en las calles, pero no pasa por ahí, porque ellos no están entrenados para tratar con la población en los problemas de seguridad y van a barrer con todos, con los honestos y los deshonestos, en cambio lo que se precisa es que la Policía esté entrenada y pueda salir a la calle sin tener mayores inconvenientes”, señalaba la fuente policial.
Para los representantes de la institución policial, por la presión social que se vivió cuando se había “puesto de moda” la modalidad delictiva de romper vidrieras, “la Policía perdió en los barrios, tuvo que irse de allí y pasar a otros lados donde no había tantos problemas y eso terminó generando que por la escasez de funcionarios que tenemos, los barrios pasaran a ser tierra de nadie”.
En tanto, los funcionarios policiales no dan abasto con los problemas de seguridad que tienen que enfrentar cada día. Ayer sábado se recibieron en el correr de tres horas decenas de llamadas, donde desde distintos puntos de la ciudad se solicitaba la intervención de los efectivos en una serie de casos que los desbordaba.
En la mayoría de los hechos, las llamadas eran por casos de violencia entre vecinos, violencia doméstica, desacato a la orden de restricción impuesta por algún juez respecto a un hecho anterior de separación entre las partes y también casos de robos que se estaban registrando al caer la tarde de ayer.
“Nos han atado de pies y manos con las leyes que han impuesto, nos han dejado cortos para actuar y no sabemos cómo enfrentar este tipo de problemas, porque el policía está limitado para detener a un individuo cuando antes nos pasaba que si teníamos plena certeza de que estaba implicado, lo agarrábamos y lo llevábamos para interrogarlo, ahora si hacemos eso, nos metemos en flor de lío”, aseveraron los informantes.
AUMENTO DE LA VIOLENCIA
Anoche, luego que se registrara una sumatoria de situaciones sociales en virtud del asesinato ocurrido el pasado viernes en un comercio en Salto Nuevo, tales como la preparación de una marcha en la zona de La Gaviota para esta tarde, el corte de calles en pleno centro de Salto Nuevo, el cierre de comercios en la zona y una reunión de la que participaron las autoridades y las fuerzas vivas y acordaron recurrir al presidente de la República, otro hecho de violencia fue denunciado.
Se trata del copamiento de una casa por dos delincuentes que entraron armados y golpearon al dueño de la misma, para robarle un televisor plasma y otros efectivos. Los mismos estaban armados con dos revólveres calibre 38, estaban de cascos de color blanco, y andaban en una moto tipo Yumbo Max.
La Policía salió detrás de los mismos a quienes habrían visto rato después por la zona del barrio San Martín, pero aún así no dieron con ellos. Los sujetos entraron a la casa por una ventana, golpearon al dueño de casa, lo amenazaron con las armas y lo maniataron de pies y manos.
El individuo logró soltarse y llamar a la Policía. El caso de la violencia en Salto es casi desesperante, la Policía por más libertad para poder actuar y confía en que si se les dan potestades, pueden hacerse cargo de esta situación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

Tras un fin de semana para disfrutar con días de sol y temperaturas cálidas, el martes vuelve el frío y la lluvia

Los primeros fríos que se registraron desde mediados del mes de mayo, con temperaturas mínimas que rondaron los 5 y 6 ºC dieron paso por este fin de semana a días de sol a pleno con temperaturas más cálidas para la época del año.
Sin embargo, a partir de este martes INUMET (Instituto Uruguayo de Meteorología), advierte del regreso del frío con temperaturas mínimas que volverán a caer a los 4 y 5 ºC y precipitaciones que comenzarán a partir del martes por el litoral oeste.
El informe de INUMET establece que “un sistema de alta presión cubre el país, el cual se irá desplazando lentamente hacia el este, adentrándose en el océano Atlántico. Hacia la tarde del martes 29 de mayo, se espera el ingreso de un frente frío por el suroeste uruguayo que se irá desplazando lentamente al noreste, afectando el país con precipitaciones hasta el miércoles 30. Al mismo tiempo, un sistema de alta presión estará ingresando desde territorio argentino”.
Para el martes 29, se esperan precipitaciones “acumulados entre 10 y 15 mm, comenzando por el Litoral Oeste. Durante el miércoles 30, las lluvias se extenderán a todo el territorio, registrando valores entre 30 y 40 mm. A partir del jueves 31 y hasta el viernes 1º de junio, no se esperan lluvias, mientras que para el sábado 2 junio existe una baja probabilidad de lluvias”.
En lo que tiene que ver con las temperaturas, “hasta el martes 29 irán en ascenso, alcanzando el martes 29 de mayo mínimas de 16-17 ºC en el norte y 18-19 ºC en el sur, mientras que las máximas rondarán los 23-25 ºC en todo el país. Para el miércoles 30, se espera un descenso de las temperaturas, registrando el viernes 1º de junio temperaturas mínimas de 4 a 5 ºC en el norte y 7 a 8 ºC en el sur, mientras que las máximas rondarán los 14 a 15 ºC en el norte y 12 a 13 ºC en el sur”.
Asimismo, “el martes 29 se espera una rotación del viento al sector sur, con velocidades entre 20 y 30 km/h, amainando hacia el viernes 1º de junio, con intensidades entre 10 y 15 km/h”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Menores se manifiestan en Asunción contra el abuso sexual infantil

Asunción, 26 may (EFE).- Una manifestación de menores tomó hoy por unas horas el centro de Asunción para alzar sus voces contra el abuso sexual bajo el lema “Mi cuerpo, mi territorio” y exigir a la sociedad y a las autoridades mayor implicación en la lucha contra este delito y los tabúes que lo rodean. Unos 200 niños y adolescentes, acompañados por una docena de asociaciones dedicadas a la infancia y la adolescencia, portaron sus pancartas y alzaron carteles en los que se podían leer consignas como “Niñas, no madres”, “El monstruo puede estar en casa” o “No al abuso y a la explotación infantil”. Esos reclamos también los expresaban con sus gritos en esta concentración de denuncia y de llamada de atención para que todos los paraguayos se involucren en la erradicación de un problema que todavía cuesta reconocer en voz alta. Esa vergüenza y ese miedo a hablar es una de las situaciones con las que estas organizaciones quieren romper y por ello piden mayor educación sexual y menos reparos a la hora de hablar de sexualidad. Así lo expresaron durante la lectura del manifiesto en el centro de Asunción, en el que los menores solicitaron que se “permita hablar de sexualidad con naturalidad y acorde a la edad evolutiva, ya que esta es la base fundamental para la prevención del abuso sexual”. El pronunciamiento de este acto también exigía mayor inversión por parte del Estado para la atención de las víctimas y las prevención de los delitos de abuso sexual, así como un plan de estudios que incluya “una educación integral de la sexualidad desde un enfoque científico, laico, de derecho y con perspectiva de género”. El manifiesto aludió a la conciencia general de los paraguayos, para que no sean “cómplices ni indiferentes” ante los casos de abuso, explotación o embarazos adolescentes. Una de las participantes en la manifestación y miembro de la organización Mil Solidarios, Fidedigna Flecha, explicó en declaraciones a Efe que en Paraguay todavía no se ha implementado una verdadera educación para prevenir el abuso de menores. “Creemos que teniendo una buena educación integral de la sexualidad seremos capaces de reconocer, prevenir y evitar los casos de abuso, ya que solamente conociendo podemos protegernos”, señaló la joven. Flecha también recordó que esa es la única manera de que los niños más pequeños sean conscientes de lo que es un abuso sexual y cómo se produce para que puedan alertar a otros adultos si lo están sufriendo. “Los abusadores primeramente les tratan con cariño, les dicen que está bien, que nadie se enterará… y ellos creen que está bien, pero en realidad no”, lamentó. Esta joven comentó que muchos menores ya han perdido el miedo a denunciar, pero que la dejadez de las autoridades, la lentitud con la que avanzan los procesos o incluso el cuestionamiento al que se exponen les llevan a retirar las denuncias. Las organizaciones convocantes criticaron la falta de claridad de la Fiscalía a la hora de proporcionar los datos relativos abusos de menores y solo barajan que entre enero de 2016 y abril de 2017 se registraron un total de 2.595 denuncias de abuso sexual de menores, aunque insisten en que hay muchos casos que no se denuncian.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

40ª Aniversario de Pastorado

Un 27 de mayo de 1978 a la edad de 33 años, en el Templo de la localidad de Belén depto. de Salto, bajo la supervisión del Obispo Euclides Garayalde y Anciano Silvio Meneses; fue designado como Pastor Aníbal Barreto Muñoz. Un gran hombre de Dios, casado y padre de 7 hijos; trabajó pastoreando primeramente en la Iglesia de Belén por varios años contando con el amplio apoyo de los miembros belenceros, fieles y colaboradores en la defensa del Evangelio. Luego fue trasladado a la ciudad de Bella Unión donde gracias a que ya habían Hermanos trabajando en la viña del Señor, se logró edificar un Templo cito en Barrio Progreso en intersección de calles Javier de Viana y Sarandí.
El próximo domingo 27 de mayo estaremos conmemorando sus 40 años de Pastorado bajo la supervisión de la Mesa Directiva Nacional y el apoyo de los Pastores y Ministros de nuestra amada Asamblea Apostólica de la Fé en Cristo Jesús. Su Esposa, Hijos y Nietos, los Hermanos Miembros y los Amigos de la Iglesia queremos rendirle homenaje en tan digna celebración comprendiendo que la tarea de pastorear tiene un alto costo de sacrificio personal y entrega en el cumplimiento cabal de lo que significa su Ministerio y para la cual se requiere mucho amor por las Almas. Es así que su éxito está basado en la predicación de la verdadera Palabra de Dios como principio doctrinal según lo que dice en Hechos 2: 38: “…Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo”.
En tan digna oportunidad aprovechamos para destacar de que nuestro Pastor como autoridad responsable en la Iglesia, demuestra en todo momento los mismos valores de respeto, seriedad y conducta, y damos testimonio de su consagración y fidelidad; manteniendo firme la Fe de tal manera que se le considere un Siervo Fiel y Digno de su llamado: “edificados sobre el fundamento de los Apóstoles y Profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Omar Soto “Pocho”. Falleció el 25 de mayo de 2018. Edad: 86 años. Casa de duelo: J. Suárez 1985. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Alba Mary Machado. Falleció el 26 de mayo de 2018. Edad: 74 años. Velatorio: hoy hasta hora 09:00 en Avda. Paraguay 1125, Suc. Norte. Casa de duelo: Luis .A. Herrera Nº 1086. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cremación. Empresa La Salteña.
Ángel Alegre Peluffo. Falleció el 26 de mayo de 2018. Edad: 81 años. Casa de duelo: Ituzaingo 446 Apto 1. Sepelio efectuado. EMPRESA REQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

NÉSTOR ENRIQUE DE MATTOS
Q.E.P.D.
Falleció el 25 de mayo de 2018. Liceo Nº5 Arqto. Armando I. Barbieri participa con profundo dolor el fallecimiento del padre de nuestras alumnas: María Laura, María Judith y Ana Karen y el sepelio efectuado.

NÉSTOR ENRIQUE DE MATTOS
Q.E.P.D.
Falleció el 25 de mayo de 2018. Dirección y personal de sucursal Bordenave participa con pesar el fallecimiento del hermano de su compañera de trabajo Patricia Ruiz. Sepelio efectuado.

OMAR SOTO “POCHO”
Q.E.P.D.
Falleció el 25 de mayo de 2018. Sus hijos: Fabricio y Gabriela Bica, Guillermina, Silvia y Raúl Almeida, María Luisa y Hugo Lequini; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

OMAR SOTO “POCHO”
Q.E.P.D.
Falleció el 25 de mayo de 2018. La Sociedad Médico Quirúrgica de Salto -IAMPP participa con hondo pesar el fallecimiento del papá de la Lic. Silvia Soto. Empresa La Salteña. Sepelio efectuado.

ÁNGEL ALEGRE PELUFFO
Q.E.P.D.
Falleció el 26 de mayo de 2018. Su esposa: Liba Teodora Torres; sus hijos: Marisa y Ramón, Miguel Ángel; sus nietos: Nicólas y Exequiel Ghigliazza participan con hondo pesar el fallecimiento. Sepelio efectuado.

JULIO CÉSAR APATIE PEROSSIO (CACHO)
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de mayo de 2018. Martha González de Valsangiácomo y familia, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

ALBA MARY MACHADO
Q.E.P.D.
Falleció el 26 de mayo de 2018. Sus hijos: Daniel y Ana Filipini, Azucena, Luis Sergio y Graciela Roldán, Ilce; nietos, bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cremación. Empresa La Salteña.

ALBA MARY MACHADO
Q.E.P.D.
Falleció el 26 de mayo de 2018. La Junta Departamental de Salto participa con hondo pesar el fallecimiento de la mamá de la compañera Azucena Pintos Machado e invita al sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cremación. Empresa La Salteña.

ALBA MARY MACHADO
Q.E.P.D.
Falleció el 26 de mayo de 2018. Médicos, Nurses, Personal de Enfermería y Servicios, Administrativos del CTI – ADULTOS – ASSE del Hospital Regional Salto, participan con pesar el fallecimiento de la madre de su compañero Luis. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cremación. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Uruguay homenajea a Homero Alsina, icono del periodismo cultural

Montevideo, 26 may (EFE).- La Academia Nacional de Letras de Uruguay homenajeó hoy con el Premio Día Nacional del Libro 2018 al periodista cultural Homero Alsina Thevenet (1922-2005), uno de los principales iconos de esta rama del periodismo en la región. Alsina tuvo “una intensa trayectoria” con participación en diversos medios de Uruguay y Argentina vinculado al área del espectáculo, la crítica teatral y cinematográfica. Durante la dictadura cívico-militar de Argentina (1976-1983) debió exiliarse a España, donde trabajó como traductor y colaboró con publicaciones en diversos medios y retornó a Argentina en 1984 para desempeñarse en los diarios La Razón y Página 12. Asimismo, fue el fundador de El País Cultural, uno de los suplementos más importantes de Uruguay con 30 años de historia y al que dirigió hasta sus últimos días.
“Cuando llega a El País Cultural, tuvimos la suerte de que lo hizo con lo mejor de él porque tenía una enorme claridad para definir situaciones, problemas, era un gran didacta a la hora de actuar, siempre lo hacía de manera cristalina”, dijo a Efe el director de El País Cultural, Lászlo Erdélyi. Agregó que Alsina Thevenet fue una de las personas que más motivó el desarrollo y el crecimiento del periodismo cultural en Uruguay y con su forma de escribir y de dirigir, logró que hoy, incluso ya sin estar presente, su manera de trabajar se pueda seguir aplicando en el suplemento cultural.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sexagenaria artista inglesa reivindica a las mujeres mayores en obra teatral

Alejandro Prieto. Montevideo, 26 may (EFE).- La multifacética artista británica Liz Aggiss buscará despertar risas, sensaciones y reflexiones ante una audiencia uruguaya por primera vez con una obra feminista que tiene como trasfondo reivindicar la presencia de las mujeres mayores sobre el escenario.

En una entrevista con Efe, Aggiss, que presentará hoy y mañana en el Teatro Solís de Montevideo su pieza teatral «Slap and Tickle», expresó que la obra, escrita, actuada y dirigida por ella misma, surgió de una inquietud sobre el lenguaje y su uso para «reprimir» a las mujeres.
«Hay un problema de género con el lenguaje (…), las palabras se han lanzado sobre las mujeres de una forma que es bastante despectiva y (la obra) era una forma interesante de mirar hacia atrás, a mi niñez; ver cómo recibí el lenguaje siendo niña y mirarlo en relación conmigo misma ya como una mujer mayor», explicó.
En ese sentido, si bien apuntó que la obra es «para todo el mundo» y tiene partes autobiográficas que reflejan su personalidad, la artista de 65 años destacó que es un trabajo «muy empoderador» para las mujeres, ya que reivindica los cuerpos mayores y muestra que se puede seguir actuando a una avanzada edad.
«Para las mujeres es particularmente empoderador ver a una mujer mayor como yo en el escenario porque usualmente vemos a jóvenes o niñas; no estamos acostumbrados a ver un tipo de cuerpo anciano», puntualizó Aggiss.
«Muchas mujeres en la audiencia lo encuentran muy empoderador, pero no solo las que son mayores sino también las jóvenes, que están muy interesadas en ver que sus vidas no tienen que convertirse en otra cosa a una cierta edad», añadió.
De esa forma, la artista recalcó la importancia de que, pese a su edad, pretenda seguir actuando y bailando en los escenarios teatrales, ya que cree que el teatro, así como las películas de Hollywood, «no debería ser un ámbito de dominio de las personas jóvenes».
«Hay muchos problemas en Hollywood en torno a que no hay papeles para mujeres mayores y sobre el escenario (en teatro) eso también pasa, nos acostumbramos a ver a un determinado tipo de persona y un determinado tipo de cuerpo, así que yo no pararé a menos que deba hacerlo, o sea, en la muerte», enfatizó.
En cuanto a la forma en que Slap and Tickle hace alusión a estos temas, Aggiss explicó que la pieza, que cuenta con tres actos, además de actuaciones de danza y una forma especial de «cantar hablando», tiene una fuerte presencia de texto, preguntas retóricas e incluso tabúes sexuales.
«La primera parte realmente mira hacia atrás en términos de juventud y niñez, la parte media tiene mucho más que ver con la adultez de la mujer y la tercera es más sobre darme a mí misma el permiso de hacer cosas sin preocuparme por los riesgos. Suelto todos los problemas de los tabúes sexuales y las mujeres mayores», indicó.
Asimismo, a través de dos «interludios especiales», la artista busca hacer participar a la audiencia mientras se cambia de vestuario, algo que «es distinto» con cada nueva audiencia y que hace de la obra un espectáculo que considera «muy divertido» de hacer.
En esa línea Aggiss, que comenzó su carrera a los 28 años actuando en bares con bandas de punk y a lo largo de los años ha hecho giras con sus obras por Reino Unido y Europa, así como en las ciudades latinoamericanas Buenos Aires y Sao Paulo (Brasil), manifestó que siente «curiosidad» por ver las reacciones del público enUruguay.
«Estoy interesada en ver cómo la audiencia de aquí responde porque en Inglaterra son muy ruidosos cuando la ven. La gente grita, a veces se une, y es una obra muy vivaz, graciosa y visual así que veremos, estoy curiosa», concluyó entre risas la artista.
Además de crear y protagonizar obras de teatro como Slap and Tickle, ganadora del Total Theatre Award en el Festival de Edinburgo en 2017, y «The English Channel», en sus 40 años de carrera Aggiss trabajó en televisión para niños y películas de la BBC y el Channel 4 inglés.
La artista, que es considerada «inconformista, desafiante y anárquica», recibió los galardones Bonnie Bird Choreography Award en 1994 y Arts Council Dance Fellowship en 2003, y es, además, profesora emérita de actuación visual en la Universidad de Brighton. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Viceministro de Agricultura de China participó de la segunda sesión de comité bilateral entre países

Se llevó a cabo la segunda sesión del Comité Bilateral de Cooperación Agrícola, este viernes 25 en sede central de MGAP, con la presencia de una delegación de autoridades encabezada por el viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Song Jianchao.dsc_0008_25
El ministro (i) Alberto Castelar recibió a la delegación que se reunió con las autoridades de los Servicios Ganaderos, de la Unidad de Inocuidad Alimentaria, Unidad de Asuntos Internacionales, de SNIG, Servicios Agrícolas e INIA quienes integran el comité de trabajo bilateral. Castelar subrayó la presencia de una importante empresa pesquera, que integra la delegación china, que tiene interés en realizar inversiones en Uruguay. Por su parte, el ministro Song Jianchao evaluó de forma positiva el trabajo conjunto de los países hasta la fecha. La agenda de trabajo continúa hasta el sábado e incluye una visita a la Estación Experimental INIA, La Estanzuela. La primera reunión del comité se concretó en octubre de 2016 en China a propósito de la visita del Presidente Tabaré Vazquez a ese país. El encuentro se definió tras firmar un Memorándum de Entendimiento en 2012 cuando el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China, Han Changfu, visitó Uruguay.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Indarte y Cía. comercializó el 100% de la oferta presentada en Plazarural, logrando precios máximos en varias categorías

El Ing. Agr. Gonzalo Indarte, director del escritorio Indarte y Cía. analizó el remate de Plazarural concretado entre este jueves y viernes. En diálogo con EL PUEBLO indicó que fue un excepcional remate, taIMG-20180526-WA0016nto por los valores logrados con una firmeza increíble, y subas en todas las categorías.
Indarte resaltó la venta de la categoría de vientres preñados, que tuvo una suba importante y ventas de más del 100%; fueron más de 3.600 vacas preñadas vendidas con suba de un 16,6%. Resaltó que en todo el consorcio se logró un 99,5 % de ventas, de un volumen de casi 19.000 vacunos, «lo que marca a las claras lo que fue el remate; agilidad, buenos valores y colocaciones casi totales».
El ingeniero destacó que las consignaciones de este remate, eran muy buenos ganados, lo que redundó en éxito de Plazarural. Asimismo hizo hincapié en que el promedio de los terneros castrados fue superior al de los terneros enteros, lo que implica que en esta oportunidad, operó con mayor demanda el invernador que la exportación. «Quiere decir que la gente sigue apostando a la ganadería, eso se ve en el valor de dicha categoría y en el precio y porcentaje de la vaca preñada».
El escritorio Indarte vendió el cien por ciento de la oferta que tenía a su consignación, con valores muy buenos, y precios máximos en varias categorías, subrayó el consignatario, al tiempo que agradeció a vendedores y compradores por confiar en la firma la realización de sus negocios.
Indarte anunció que la firma ya está filmando para el próximo remate de Plazarural, destacando para ese evento, la venta de los excelentes ganados de Estancia San José de Piegas en Salto, y lanares de la misma firma, con un Merino super fino de 18 micras que saldrá a la venta en el 195º remate de Plazarural a realizarse los días 13, 14 y 15 de junio.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Puesta a punto sobre acondicionamiento, mercados y actualidad del rubro ovino

Lic. María de la Paz Bottaro analista de mercados en SUL

En el marco de la Gira Corriedale 2018, realizada este jueves y viernes por Paysandú y Salto, se realizó una interesante charla a cargo de la Lic. María de la Paz Bottaro, analista de mercados en el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
La actividad tuvo lugar en el Centro de Innovación y Capacitación Ovina Mario Azzarini (CICOMA) y contó con la presencia de un importante marco de público entre estudiantes, productores, docentes y técnicos de diferentes instituciones.Nota2foto1
Entre los temas abordados, la licenciada dio un pantallazo general del rubro ovino, entre lo que mencionó los datos de la encuesta ganadera nacional ganadera realizada en el año 2016, liderada por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) donde el SUL participó junto a otras instituciones para recabar y actualizar datos que no se estaban actualizando desde el año 2011. Otro de los temas fue precios y la actualidad del mercado, tanto de lanas como de carne, haciendo énfasis en la apertura de la carne ovina con hueso a Estados Unidos y las repercusiones que eso puede tener en nuestro país. En cuanto al tema lanas, comentó que en un momento que la lana sigue teniendo precios buenos y en la parte de Corriedale puntualmente, que no están con los precios registrados en 2015, pero destacó que el acondicionamiento está generando un sobreprecio en comparación con lotes sin acondicionar, tanto para grifa verde como para grifa celeste. En este caso mostró que en el año 2015, para lanas de 28 micras promedio, el precio por kilo base sucia era de 3,53 dólares para lotes sin acondicionar, 3,70 para lotes grifa celeste y 3,87 dólares para lotes acondicionados grifa verde. De esta manera, la diferencia entre un lote sin acondicionar y un lote acondicionado grifa celeste era de 17 centavos y la diferencia entre un lote sin acondicionar y un lote acondicionado grifa verde era de 34 centavos.
En el año 2017, si bien el precio es menor, la brecha entre un lote sin acondicionar y un lote acondicionado aumentó significativamente. Para un lote sin acondicionar el precio es de 2,58 dólares, acondicionado grifa celeste es de 3,03 dólares y un lote grifa verde 3,36 dólares, de esta manera la diferencia entre el lote sin acondicionar y el lote acondicionado grifa celeste es de 33 centavos y entre el lote sin acondicionar y el lote grifa verde es de 78 centavos. Bottaro destacó que la fortaleza del rubro ovino, es la cantidad de productores que hay en el país, “son alrededor de 17 mil productores que tienen ovejas”. Bottaro recordó que en la gira Corriedale el año pasado, Nicolás Uriarte hacía mención al factor social que esto implica, y en ese sentido volvió a resaltar ese punto, así como lo que genera el ovino en cuanto a la radicación en el medio rural y lo que eso conlleva en importancia sobre todo desde punto de vista social. Por otra parte y en cuanto a la composición racial, remarcó que sigue siendo Corriedale la principal raza si bien disminuyó un poco en comparación con los datos que se tenían. Agregó que el Merino se incrementó y empieza a ser una raza fuerte en el país. A nivel de cantidad de ovinos en el Uruguay, indicó que son 6.500.000, con una estabilidad en los dos úlitmos años y con los precios de la lana del año pasado, consideró que va a permanecer la cantidad.

 

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Plazarural concretó un remate brillante, dijo Francisco Cánepa

Para Francisco Cánepa, del escritorio Ruben F. Cánepa, el 194º remate de Plazarural, fue un “rematazo”, destacando dos puntos; uno el precio promedio de la vaca de invernar, donde “había muy buenos vacajes”, y que hacía mucho tiempo que no se vendía el cien por ciento de la categoría de vientres preñados; vendiéndose incluso más del 100% teniendo en cuenta que se vendieron lotes que estaban en el anexo, “son lotes que entran tarde”, explicó Cánepa, resaltando además el muy buen promedio que hizo dicha categoría.canepa0709.jpg

El rematador dijo que si bien había muy buenos ganados, la mayoría Aberdeen Angus y caretas, “ganados excepcionales”, los ganados Hereford también encontraron un muy buen valor. A propósito de esto destacó la venta del ganado que tenía a su consignación el escritorio; de Santa Mónica que hizo 570 dólares, “un vaquillonaje muy nuevito de 2 y 4 dientes que se fue para el departamento de Tacuarembó”.
El escritorio comercializó la totalidad de la oferta que pasó por la pantalla, ya que dos lotes no pudieron entrar por problemas de trazabilidad.
“Día a día la ganadería nos va sorprendiendo, se van recuperando los valores, creo que el negocio se va afirmando, con el clima acompañando”, reflexionó Cánepa y agregó que el consorcio quedó muy conforme, muy contento, hubo un dinamismo y una agilidad que hace tiempo no se veía, es decir que “a mi entender, fue un remate brillante”, afirmó.
“Es de desear que esto siga de la misma manera, porque con estos valores, la ecuación puede cambiar bastante”, manifestó.
El escritorio prepara el próximo remate para mediados de junio y el remate de Vientres Supremos el día 15 de junio, evento que realiza conjuntamente con Valdez y Cía.

PROMEDIOS
Los valores máximo, mínimo, promedio a kilo y al bulto en cada categoría, y variación respecto al remate anterior fueron los siguientes:
3.127 Terneros: 2,55, 2,02, 2,29 (370,66) (5,41%)
1.504 Novillos 1-2 años: 2,20, 1,45, 1,85 (435,52) (5,52%)
967 Novillos 2-3 años: 1,835, 1,55, 1,68 (552,43) (6,48%)
168 Novillos + 3 años: 1,61, 1,50, 1,54 (702,64) (-4,04%)
74 Holando: 1,40, 1,26, 1,31 (230,22) (5,64%)
2.708 Vacas de Invernada: 1,525, 1,17, 1,36 (515,20) (6,5%)
104 Vacas de Invernada Braford: 1,42, 1,32, 1,38 (487,27)
3.065 Terneras: 2,42, 1,62, 1,82 (288,49) (2,3%)
519 Terneros/as: 2,71, 1,79, 2,04 (303,03) (5,0%)
1.506 Vaquillonas 1-2 años: 2,11, 1,55, 1,72 (366,31) (8,2%)
401 Vaquillonas +2 años: 1,70, 1,41, 1,60 (466,64) (7,1%)
62 Vaca de Cría:462, 440, 450,65
3.609 Vientres Preñados: 677, 480, 612,56 (16,6%)
636 Piezas de Cría: 352, 280, 334,20 (7,2%)

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Arrancó la zafra 2018 de primores en el Mercado Regional de Salto

El sábado dialogamos con Isidro Villaroel, puestero del Mercado Regional de Salto; y, esto nos decía del comienzo de la zafra 2018 de primores, sobre los precios del día, los productos y las expectativas en el mediano plazo.

¿Cómo están las ventas, Isidro?
¿Las ventas? ni arriba, ni abajo; intermedio, normales.
¿Qué se está ofertando de acá de Salto?
Hablamos de morrones de invernáculo buenos, porque los de campo ya se terminaron, de cultivos protegidos, a la fecha de hoy, entre $380 y $ 400 el verde bueno, con 11 kilos, son carnudos, pesados. Si hablamos de un morrón rojo hablamos entre $520 hasta $550, pero $520 de promedio es el número de venta, también con los mismos kilos.
El tomate esta semana estuvo al alza. Un tomate que veníamos ofertando a $150, ahora hablamos de $300 a $320. Las berenjenas se están cobrando a $450 el cajón con 13 kilos. Los zapallitos es uno de los productos que más se manifestó, por varios motivos. Porque los que están a campo los temporales lo terminaron, y ya, las dos heladas que han venido los han judeado mucho. Estamos hablando entre $1100 y $1300 un cajón con 20 kilos, acá en Salto. $1100 es el promedio de venta. En frutillas se está empezando a ver de a poquito el aumento de entrada al mercado, con una venta promedio de $800 la plancha con 8 kilos.
La naranja Navel esta más o menos a $380, $400 si es arreglada y encajonada, con 20, 21 kilos de frutas. Las mandarinas Común, $350 el precio de venta acá, también encajonadita, prolija. Si hablamos de Satzuma; y hay pila, a un promedio de $120 el cajón. Y, no se han visto Clementinas, todavía.
¿Y en legumbres pesadas como está la cosa?
El boniato repuntó, está al alza, hoy se está comercializando, un boniato colorado ya sea Arapey o Cuari, a $350 el cajón con 21 kilos de producto. Si hablamos de un boniato zanahoria, bueno en cajón, estaríamos hablando de $400 de venta y está en alza. También fueron al alza los calabacines de primera calidad, se cobran bien $300 la bolsa con 20 kilos.
Las zanahorias es un producto que hasta el momento no hay faltante, pero no hay entrada fluida, debido a que los temporales han dañado mucha, lo cual hizo que mermara la entrada. Y se está cotizando la bolsa con 18, 19 kilos a $400. Las cebollas que recibimos del sur de primera calidad hasta esta semana se van cotizando a $380 la bolsa.
Estas en el término de dos semanas han bajado, pero se habla que la semana que viene van a subir, quizás por el consumo mismo, por los fríos y están llevando para la frontera. Parece que la parte sur de Brasil está con faltante de cebollas. Lo percibimos acá porque gente que compra lo normal para abastecer su frutería en la frontera, pide, dame 30, dame 40 de cebollas, y eso es para pasar para el otro lado. Por eso me parece que la cebolla la semana que viene se va a mover para arriba.
¿Están mandando algo a Montevideo, desde el mercado regional?
Se está mandando frutillas, morrones, y esta semana entrante se empieza, con los números que está el tomate conviene, hasta la semana pasada no valía la pena mandar, con tomate, morrón, frutilla, berenjena y las naranjas que están entrando.
La zafra de primor ya empezó.
¿Están con afluencia de público al mercado?
El fin de mes pesa como todos los fines de mes, dentro de la crisis económica que estamos pasando, pero pienso que las ventas son positivas.
¿Cómo es el flujo de la zafra actual de primores?¿Cuál es la expectativa para este año?
Estamos en los inicios, las perspectivas son buenas. Hay que esperar para ver qué efecto tienen las pérdidas de producción; debido a que los quinteros están fundidos, si hay que echar tal o cual producto echamos el tal, el cual no podemos, entonces eso va repercutir en las calidades de los productos.
En cuanto a volúmenes, yo creo que va a haber un poco menos que el año pasado, hay gente que no pudo plantar. Y va a haber mercaderías de inferiores calidades con respecto a otros años.

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo(DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:

Jueves 24 de Mayo del 2018: Al igual que desde inicios de semana, la operativa transcurrió relativamente ágil, en un escenario de menor afluencia de público que lo habitual.
Descendieron los precios de: apio hoja, cebolla de verdeo, espinaca, lechuga, nabo, zanahoria y naranja. Amentaron los valores de referencia de: acelga, choclo, remolacha, berenjena, morrón rojo y amarillo, pepino, tomate redondo y Cherry, zapallito y zuchini.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 19 al 25 de Mayo del 2018.

Ahora sí estamos en plena zafra de cítricos
Tanto mandarinas, naranjas, pomelos como limones de calidad creciente colocan a los cítricos como unas de las frutas preferidas

Cítricos: continúa la tendencia a la baja en los precios, en general, en gran medida por la mejora de la calidad y principalmente en la madurez, esto es notorio en el caso de naranjas de ombligo, limones y mandarinas del tipo Criolla. Contrariamente, las mandarinas Satsuma muestran gran parte de la oferta con problemas de sobre-madurez, lo que hace que si bien sigue siendo la opción más accesible, pierda interés por parte de compradores.
Las partidas de pomelo tanto rosado como blanco comienzan a ser más abundante lo que presiona fuertemente sus cotizaciones a la baja

Hortalizas de fruto: la llegada de las bajas temperaturas continúa enlenteciendo los procesos de maduración, por lo que los ingresos de este grupo se ven disminuidos, con el consecuente aumento en sus cotizaciones, cabe aclarar que el escenario de abril fue de alta oferta y precios bajos y los valores del momento se acercan a los promedios históricos de este momento del año.
En zapallito y zuchini, al ser de los frutos que se consumen más inmaduros y de ciclo más corto son los que han mostrado mayor reducción en la oferta y por ende subas mayores de precios, lo siguen en importancia pepino y berenjena que han tenido sensibles incrementos en sus cotizaciones.
Morrón y tomate han tenido menor reducción en sus ingresos en el principio de la semana, pero hacia el fin de la misma dicha reducción comenzó a ser más notoria. En el caso de tomate se le agrega el hecho de que las bajas temperaturas interfieren en los procesos normales de síntesis de los compuestos que le dan coloración, por lo que se espera que en el corto plazo comience a haber no solo descensos en los ingresos sino tomates con poco color que provocarían nuevos incrementos en sus cotizaciones.

Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Claudia Córdoba presentará su libro cartonero de poesías “Turquesa”

La poetiza salteña presentará el próximo jueves 7 de junio a las 19.00 horas en el Palacio Córdoba su libro “Turquesa”. El evento literario contará con la presencia artística de Sergio “Pichón”Dutra y Gabriela Costa.

La creadora literaria en conversación con EL PUEBLO compartió algunos detalles de su flamante libro de poesías.

-Cuéntenos sobre su libro “Turquesa”…
-“Son poemas de mi autoría. Algunos escritos hace tiempo. Otros no tanto. Algunos en talleres y otros que escribí en casa porque me gusta mucho. Las temáticas son amplias. Toco el tema del amor muchas veces.
En uno le escribí a un objeto entrañable que es el banco de la plaza. claudia córdoba 002
Y hay poemas que hablan sobre la niñez. Uno se llama poema a los niños. Otro es de un niño haciendo sopa con su abuela.
Me gusta mucho escribir. Investigar todo sobre escritura. He tomado varios talleres y un día surgió la idea de hacer el libro. Tomé clases de armar un libro cartonero con Gaudencio Gauderio que vino de Brasil y me animé a hacer el libro cartonero. La presentación del libró será en el Palacio Córdoba el jueves 7 de junio…
Me siento honrada de tener a esos grandes artistas de la música haciendo su presentación… Pichón Dutra y Gabriela Costa.
-¿Cuándo se despertó su inclinación por la escritura de poesías?
Desde el año 2006, 2008, aproximadamente hasta estos días. Desde siempre. Leo mucho desde que soy muy chica”.
-¿Cuáles son sus escritores referentes?
-Me gusta mucho la obra de Mario Benedetti… también Marosa Di Giorgio e Idea Vilariño.
Cuando pequeña me sentía muy atrapada por la poesía de Juana de Ibarbourou y hasta hoy me siguen conmoviendo esos poemas”.
He descubierto autores actuales que me complace leerlos.”
-¿Cómo es el mundo de “Turquesa”?
-”Un mundo con muchas imágenes y que puede llevar al lector a sus propias vivencias. Como te dije, toca mucho el tema del amor, también los recuerdos y la niñez”.
UN LIBRO CARTONERO
¿Qué singularidad tiene el libro?
-Se trata de un libro cartonero. En el armado de las tapas , como son cartoneras, para su confección se pidieron cartones limpios en los comercios para tal emprendimiento.
Lo importante es que las hice invitando amigos, parientes que pintaron, pegaron papeles y cortaron conmigo.”
Cabe destacar que la primera editorial cartonera (Eloísa Cartonera) nació en Buenos Aires en 2003. En plena crisis económica mucha gente sobrevivía cómo podía recogiendo cartón por la calle.
Los libros, está claro, habían pasado a ser un producto de lujo.
En este contexto, la creación de la editorial tenía un objetivo claramente social: por un lado, se ayudaba a los cartoneros comprando su cartón a un precio muy superior al del mercado y por la otra, se pretendía una democratización del acceso a la literatura, puesto que los libros se vendían a muy bajo precio.
Esto era posible porque los costes de producción también eran muy bajos: con el cartón se hacían las tapas y el interior del libro solían ser fotocopias.
Claudia Córdoba ha optado por esta modalidad para imprimir su obra y espera ansiosa el día de la presentación de “Turquesa”… así ha denominado su libro por ser el turquesa su color predilecto.
Los invito a compartir conmigo un momento de alegría. Que es un sentimiento que siempre tenemos que buscar”.
-¿Qué apreciación hace de la movida literaria salteña?
—”Me gusta como se trabaja en Salto en lo literario”. Se ha hecho mucho y es bueno que quienes tenemos esa predilección podamos volcarla en los diferentes talleres.
Y es muy productivo que se brinden ese tipo de tallres en nuestra ciudad.
Uno de los talleres los tomé con profesores de EMAD”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Invitan a participar de una concentración en La Gaviota en reclamo de seguridad tras una nueva muerte por una rapiña

Queremos que se vea que Salto se cansó de tanta delincuencia”, dijo a EL PUEBLO, uno de los impulsores de una nueva movilización ante la ola delictiva que afecta nuestra ciudad y la muerte de comerciantes en manos de la delincuencia.
Alexis, como tantos otros salteños, compartió y difundió a través de las redes sociales la propuesta de una nueva movilización ciudadana para sensibilizar a las autoridades y mostrar a todo el país que los salteños no quieren vivir más en estas condiciones y esperan respuestas de inmediato.IMG_5456
Así como cuando sucedió el lamentable episodio en un comercio de barrio Ceibal, donde un delincuente cometió una rapiña e hirió de muerte al joven hijo de los comerciantes con un arma de fuego, otra vez los salteños se movilizarán, ahora, en apoyo a una nueva familia víctima de la delincuencia tras el homicidio de un comerciante ocurrida esta vez, en el barrio Salto Nuevo.
Según la publicación que circula en las redes sociales se invita a toda la población a participar de una concentración en la zona de La Gaviota sobre la ruta 3 para hoy domingo a partir de las 14 horas.
La consigna es “Salto de luto”, en clara alusión a la solidaridad de todos los salteños para con las familias víctimas de la inseguridad y cuyos familiares han perdido la vida en manos de la delincuencia. “Digamos basta”, agrega la publicación.
SALTO DICE “BASTA A LA DELINCUENCIA”
Algunos salteños que compartieron este mensaje y aseguraron a EL PUEBLO que participarán de la concentración a la que se invita, dijeron que con esta medida buscan mostrar a las autoridades y al resto del país que Salto dice “basta a la delincuencia”.
“Queremos que se vea que Salto se cansó de tanta delincuencia”, dijo uno de los salteños consultados que compartió la publicación.
Asimismo, se aclara que no será una marcha, sino una concentración y por eso se espera que sea diferente a las movilizaciones anteriores, aunque no se puede asegurar si habrá o no corte de ruta.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

De junio a agosto se podrán regularizar deudas de patentes y después la Intendencia y SUCIVE comenzarán a fiscalizar

Alrededor del 17% del parque automotor salteño presenta deuda de patente

De junio a agosto se podrán regularizar las deudas por concepto de patente de rodados a través de un plan de refinanciación aprobado en el Congreso de Intendentes y después la Intendencia y el SUCIVE (Sistema Único de Ingreso Vehicular) comenzarán a fiscalizar.
Así lo informó a EL PUEBLO, el Director General de Hacienda y Administración de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff, señalando que a partir del próximo 10 de junio y por un plazo de dos meses, todos los que deban cuotas de patentes anteriores al 2018 podrán iniciar un plan de regularización que les ofrecerá un sistema de pago mucho más ventajoso que el actual. La única condición para acogerse a esta propuesta es que los deudores se encuentren al día en la patente del 2018 o por lo menos con un convenio vigente.011 (3)
UNA PROPUESTA POR DOS MESES
El nuevo plan de refinanciación implica que se tome en cuenta la prescripción de cinco años y sobre la deuda existente hasta el 2017 se haga un ajuste por IPC (Índice de Precios al Consumo) hasta la fecha del convenio y entonces se le aplique un recargo del 5%.
Este nuevo plan de refinanciación, es más conveniente que el existente hasta ahora donde se debe pagar todo el tributo más el 20% de multa, como establece el reglamento original.
Ahora, quienes se inscriban al nuevo plan podrán saldar sus deudas pagando el tributo más una multa de 5% ajustada por la inflación, pero esta refinanciación solamente estará vigente por dos meses.
DESPUÉS COMENZARÁ LA FISCALIZACIÓN
Finalizado el período para la regularización de los adeudos (en el mes de agosto), comenzará la fiscalización por parte de la Intendencia de Salto y el SUCIVE con inspectores que estarán en diferentes puntos del país para que también aquellos vehículos que circulen por rutas y que no son jurisdicción de las comunas, también sean controlados.
“La Comisión de Seguridad del SUCIVE en convenio con el Ministerio del Interior y las intenencias comenzarán a fiscalizar. Van a haber cámaras móviles y también estará la fiscalización que harán los inspectores”, comentó Chiriff.
Habrá un doble control, a partir de setiembre, tanto por la Comisión de Seguridad del SUCIVE, que controlará a través de cámaras móviles que tiene sobre sus vehículos y la fiscalización que hará la Intendencia mediante los inspectores de tránsito en la vía pública.
UN ACUERDO DE TODAS LAS INTENDENCIAS
Este nuevo plan es fruto del trabajoso acuerdo que votaron de forma unánime los gobiernos departamentales en el Congreso de Intendentes del pasado 14 de marzo. La medida apunta a regularizar el mercado de patentes, asumiendo que cerca de la mitad del parque automotor uruguayo no está al día con el pago.
El acuerdo alcanzado indica que se podrá pagar la deuda al contado o hasta en 60 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con una cuota mínima de 130 unidades indexadas (unos $ 500 según el valor actual) y una entrega inicial correspondiente a las cuotas vencidas de patente de 2018.
Los beneficios del nuevo sistema caducarán automáticamente a la tercera cuota impaga del convenio (ya sea consecutiva o intercalado) o a las dos cuotas impagas del tributo corriente (es decir, el que corresponde a este año). En ese caso, se vuelve a generar la deuda original.
El reglamento del SUCIVE establece que la primera medida es la sanción económica, luego el retiro de la chapa y finalmente la salida de circulación del vehículo.
Finalizados los dos meses de inscripción al plan de regularización, las intendencias van a salir a fiscalizar para detectar todos los coches que no estén pagando.
CON LA FINALIDAD DE REDUCIR LA MOROSIDAD
El parque automotor uruguayo está compuesto por 2.454.980 vehículos, según los datos del SUCIVE actualizados a mayo. De esa cifra, sin embargo, solo 1.328.651 vehículos (54%) realizaron al menos un pago entre 2015 y 2016.
En Salto, el 17 % de los vehículos del parque automotor tienen deuda de patente pero no se puede precisar cuantos de esos vehículos están realmente en circulación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Comunicado

Estimados compañeros de USU Salto.

A través de este comunicado queremos comentarles la decisión de la mesa de delegados de Salto, de presentar nuestra renuncia de manera unánime ante la Mesa Nacional, ya que entendemos que no hemos logrado que el resto de los delegados nacionales acompañen las medidas de alto impacto que Uds. nos han trasmitido una y otra vez.
Como movimiento entendemos que las medidas deben ser más duras ya que a más de 120 días de presentada la proclama aún no se ha logrado respuesta del gobierno a ninguno de los planteos.
No tenemos del todo clara la estrategia del movimiento ni los plazos que manejan, pero está claro que la situación en nuestro departamento no admite demoras.
También queremos transmitir que TODOS los que integramos la mesa seguiremos acompañando al movimiento, pero desde otro lugar, ya que confiamos en que es una buena herramienta y que en algún momento puede encausarse y lograr mejores condiciones de trabajo y de desarrollo para los uruguayos.
La mesa nacional nos dirá cómo proceder para la elección de nuevos delegados que puedan llevar adelante los objetivos trazados y estamos seguros de que entre Uds. hay gente con honestidad y compromiso para tomar las riendas.
Un afectuoso saludo de todos los exdelegados de USU Salto que lamentamos no haber podido hacer más ante la confianza que ustedes nos depositaron. Queremos que sepan que dimos lo mejor de todos nosotros y que seguiremos juntos, pero desde otro lugar.

¡Viva “UnSoloUruguay”!

Alberto Silva
Ariel Silva
Steve Colinet
Rodrigo Apatie
Carolina Coelho
Atilio Minervini
Luis De Souza
Miguel Pizarrosa
Jose Luis Ambrosoni
Julio Zednicek
Sergio Samurio

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El hallazgo de una reliquia: “Selecciones y cosas vistas”, de “Espadachín”

De Silverio Pascale, peluquero y escritor

Como valiosa señal o huella que queda de algo o alguien que ha pasado o desaparecido, como vestigio de época, persona o cosa pasada… Palabras más, palabras menos, algo así es la explicación que dan los diccionarios de lo que es una “Reliquia”. Es entonces en esa línea que consideramos una verdadera reliquia lo que hace unos días encontramos revisando estantes con libros viejos: un libro pequeño, de poco más de 30 páginas, de muy sencilla presentación, titulado “Selecciones y cosas vistas”, título al que acompañan el agregado de “Leyendas y anécdotas” y esta curiosidad: “Un libro para ser leído”. Dos cosas más dice la portada: “Única edición, 1974” y por supuesto el nombre del autor: Espadachín. En la primera hoja se lee una dedicatoria de puño y letra de su autor al Rematador salteño Jorge Alcides Pignataro: “Al amigo y buen rematador Jorge, este libro salteño, muy afectuosamente. S. Pascale – Dedicatoria1974”. Según información que nos brindara el Esc. Enrique Cesio, Director durante varios años de Diario EL PUEBLO y fino conocedor de la historia salteña, “Espadachín era el seudónimo de Silverio Pascale, un peluquero que atendía en un local donde está hoy la Óptica Lorenzo. En los primeros años de El Pueblo le publicábamos algunas de sus poesías”. Respecto al libro en sí, digamos que cuenta con 36 textos en prosa, a modo de breves reflexiones sobre los más diversos temas: arte y cultura, el salteñismo, el carnaval, el turismo, el oficio de escritor, y una larga lista de etcéteras. Entre tanto, también evoca a muchísimas personalidades, de Salto, de la región y del mundo: Catalina Harriague de Castaños, Eduardo S. Taborda, Carlos Gardel o Julio Verne, por nombrar tan solo unos pocos.

“La Filosofía de un Libro”: Así se titula el primer texto y es el siguiente: “Con este libro llego a ti, buen lector, con un mensaje de generosidad y ternura, como una lección de amor que es vida en tus años que llevas. Toma este libro para comenzar a leer. En cada página encontrarás un tema, el que será de tu comprensión, de halago de tu pensamiento que llevas para poder vivir todas las horas de tu vida”.
“Un fígaro que escribe”: Pero el texto que por su contenido más se aproxima a develar información sobre el autor que está tras el seudónimo “Espadachín”, es el que se titula “Un fígaro que escribe”, y dice en su parte medular: “…Fue en el Ceibal, el viejo barrio de los sauces con sus puentes y sus lagos, allá por el año 1921 en aquel barrio y en la calle Washington Beltrán había una barbería y un almacén, en la barbería trabajaba el fígaro atendiendo a los parroquianos de aquella época, cuando una tarde invernal fue un viejito para hacerse la barba, el fígaro con la cortesía que le caracterizaba lo atendió. Cuando terminó de afeitarlo el viejito le dice: -¡Usted no sabe a quién afeitó! -¡Seguramente que a un abuelo!, le respondió el fígaro. -¡Es verdad,soy abuelo!…pero un abuelo de la Patria…He sido un guerrero, y he luchado por esta patria que se llama Uruguay…El fígaro había servido a un patriarca, aquel abuelo se llamaba el Gral. Villar, combatiente soldado de la época. Esta fue la anécdota del fígaro…aquel fígaro se llamaba Silverio Pascale, el Espadachín salteño”.

Otros libros: Según hemos podido averiguar, este salteño llamado Silverio Pasacale y siempre con el seudónimo Espadachín, habría publicado varios libros más: “Soledad infinita” (editado en Buenos Aires en 1947), “El inmenso mar” (editado en Buenos Aires en 1950), “Una novela en un libro” (publicado en Salto, desconocemos en qué año) y dos ediciones de “Prosas salteñas” (publicados en Salto, 1969 y 1971).

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Boda: Santiago Duhalde Odera y Valeria Xavier de Mello Bisio

El pasado 12 de mayo recibieron el Sacramento
del Matrimonio, en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Santiago Duhalde Odera y
Valeria Xavier de Mello Bisio. Oficiaron de padrinos los padres de ambos contrayentes Bernardo Duhalde y
Patricia Odera, Jorge Xavier de Mello y Silvia Bisio. IMG_4977

Luego de la ceremonia religiosa se trasladaron a
La Calandria junto a familiares y amigos , donde festejaron dicha unión.IMG_6285

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Montevideo, a la intemperie

Por Wenceslao Landarín
Qué tienen en común Sandra, Luis, Cristian, Raquel y Walter? ¿Por qué los reunimos para este informe? Todos, en un momento de su vida decidieron irse a probar suerte a Montevideo, y lo hicieron con el riesgo de que les fuera mal y tuviesen que volver. Les va bien. A unos mejor que a otros. Pero siguen existiendo casos donde la opción de llegar a la capital es válida, aunque no estén dadas todas las condiciones. Muchos llegan sin un lugar donde quedarse, con poca plata y a una ciudad enorme, con otros ruidos, otros riesgos y desconocida. Llegan y quedan a la intemperie. La familia de Sandra Díaz, la madre del destacado futbolista profesional Luis Suárez, logró asentarse a partir de trabajo y coraje, pero en los inicios no fue fácil. Sandra por varios años limpió baños en la Terminal de Tres Cruces, en los ’90. DSC08736El caso de Raquel Quirque es distinto. Empleada desde los inicios de la Terminal (en 1994), a diario observa innumerable rostros de gente del interior que tiene que pasar por ese lugar para llegar a Montevideo, en búsqueda de salud o trabajo. Por su parte Cristian Gallino y Walter Tomas forjaron su ida por motivos estrictamente laborales y desde muy jóvenes, se incorporaron a la industria de la construcción. Ambos consiguieron hospedarse en viviendas que la empresa en la que trabajan les proporcionó o en la misma obra que estaban levantando.
Pero además de estos nombres propios hay otros muchos que la siguen peleando y se rebuscan para quedarse algunas noches protegidos en la terminal, si bien no pueden pernoctar en dicho espacio, como lo indica el gerente de Tres Cruces a este medio.
“Algunos no quieren ir a los refugios”, nos dijeron. Otros esperan un pasaje para volver, luego de haber llegado por un tratamiento médico. En este contexto es que aparecen organizaciones, como la Asociación Ronald McDonald, que ponen en funcionamiento acciones concretas para niños, padres y madres, que estén internados en hospitales públicos, ofreciendo una casa totalmente gratuita, sin límite de tiempo, para poder hospedarse.
A partir de todo ello es que EL PUEBLO elabora el presente informe dominical, sin dejar de lado los números estadísticos que indican a Montevideo como el lugar que concentra el mayor flujo de migrantes internos.

Si bien las personas no pueden dormir en la Terminal, se dan maña para hacerlo

Casos y rostros de gente del interior

Raquel Quirque trabaja en el Café “Del Andén” de la Terminal de Tres Cruces (en Montevideo) desde su inauguración, hace ya 24 años. En ese lugar a diario ve un universo de rostros y gestos de gente con mil historias atrás. Desde su rol de trabajadora, en diálogo con EL PUEBLO, nos dice que aunque le falte poco tiempo para jubilarse, es el mejor lugar que le tocó para laborar. Rescató los valores que permanecen en la mayoría de la gente de tierra adentro, repasando algunas anécdotas de personas que se han quedado en la terminal algunas noches, o de la realidad de familias que pasan por tratamientos médicos con sus hijos. raquel 2

Finalmente recordó los días en que Luis Suárez (“El oreja”), con no más de nueve años, a diario visitaba la terminal de buses en busca de su madre, Sandra, quien integraba el equipo de limpieza, desempeñando su tarea en el baño de damas.
IMPAGABLE
“Este lugar de trabajo no te lo cambio por nada. Esto es impagable en todo, por el entorno, por ese universo de gente que pasa a diario. Vos acá ves todo, te das cuenta en los clientes por el tipo de trato, si es de Montevideo, del interior o de otro país. La mayoría de la gente es del interior, el que se distingue por su trato, lugar donde todavía no se perdió la cortesía, el respeto. En el interior uno sabe quién es el vecino, acá no tenés idea”. Sobre la existencia de personas nacidas en el interior que viven en Montevideo, para Raquel “si uno se pone a rascar, deben sumar cerca del 80%”.

LA GENTE DEL INTERIOR
Raquel, que es oriunda de Minas (en Lavalleja) relató casos de gente del interior que “se viene a hacer tratamientos y vemos la evolución que tiene. Se ve madres con rostros alegres porque hay mejoría”. Recordó el caso de una señora que venía de Salto que tenía una nena con leucemia. Si bien es un caso triste, y se recuperó, aquella mujer siempre estaba con una sonrisa. Y uno veía la metamorfosis de la enfermedad: un mes venía con la nena sin pelo, o con cierto color en la piel, después la veías más recuperada. Uno veía la metamorfosis de la enfermedad y aquella mujer siempre igual; una fortaleza impresionante. Quizá como ser humano en algún momento caería pero delante de la nena nunca”.

MAÑAS
Si bien las personas no pueden quedarse a dormir por la noche en la terminal, Raquel nos indica que “siempre alguno se queda”. Recordó el caso de una señora que venía a Montevideo y sacaba un pasaje de retorno, pero cuando llegaba la hora de viajar iba y lo devolvía. Y le descontaban el 10%. Entonces si venia el guardia de seguridad a consultarle le mostraba el pasaje y no la podían sacar. La mujer no molestaba, no pedía nada. Lo único que hacía era estar refugiada, no está a la intemperie, tenés seguridad. Son mañas que se da la gente”. También nos dice nuestra entrevistada que “hay mucha gente que no quiere ir a los refugios”.

LUIS SUÁREZ
Recordó que “Luis (Suárez) venía todos los días a ver a su madre a la terminal”, que trabajaba a pocos metros de donde se ubica el café donde trabaja Raquel. “Venía todos los mediodías a buscar plata para la comida, muchas veces con la camiseta de Nacional. Nosotros le decíamos “Oreja”, y él nos decía: Vamos arriba el bolso. Justo fue la época del quinquenio de Peñarol y le decíamos que se sacara esa camiseta”. También recordó cuando Sandra llevaba a sus hijos al fútbol porque querían jugar.
Finalmente pudimos establecer que en ese mismo gabinete higiénico de la Terminal Tres Cruces, en el que trabajaba Sandra Díaz, madre de Luis Suárez, en la década de los ’90, actualmente lo hace una tía del destacado futbolista profesional salteño: Lidia Suárez.

En Tres Cruces no está permitido pernoctar

Pablo Cusnir, el gerente de Marketing de la Terminal de ómnibus de Tres Cruces, de Montevideo, explicó a EL PUEBLO, que “no está permitido pernoctar en las salas de espera” de dicho espacio público y que el personal de seguridad suele sugerir a las personas que están en esa situación concurran a refugios disponibles bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Indicó que “hay personas que procuran pasar la noche en la sala de espera, pero no está permitido dicho uso” y explicó que es “el personal de seguridad el que está atento a que las personas no DSC08738duerman en las salas de espera con el fin de que no pierdan sus servicios de transporte. También se controla que las salas de espera no se usen como lugar para pernoctar”. Cusnir expresó que si se detecta algún caso “se les indica que no es el lugar adecuado para hacerlo, sugiriendo que concurran a un refugio destinado para tal fin”. Se conocen algunos casos que “al identificarse se recomienda consultar en los hospitales donde quedarse, o bien en el MIDES o en casas de las colectividades de cada departamento que en muchos casos atienden estas situaciones”.
Estas situaciones son controladas por los guardias de seguridad, quienes suelen orientar a las personas entorno a donde dirigirse. EL PUEBLO procuró entrevistarse con los supervisores de seguridad de la Terminal a los efectos de conocer otros aspectos puntuales de la operativa, pero el supervisor Sr. Fernando Bilbao, explicó que no era posible la misma por razones vinculadas al trabajo que lleva adelante dicho sector, que es “sensible”.

Los migrantes de todos los departamentos tienen a Montevideo como principal destino de radicación

En un documento elaborado por la Unidad Estadística y Gestión Estratégica del Departamento de Planificación de la Intendencia de Montevideo, llamado “Informe Censos 2011: Montevideo y área Metropolitana” (de noviembre de 2013) se indica que “desde sus orígenes Montevideo ha constituido el centro de atracción migratorio más importante de nuestro país. Hasta 1960 la ciudad capital concentró el mayor flujo de migrantes internos que, estimulados por la mayor abundancia relativa de servicios, de oferta laboral y por condiciones de empleo más favorables, se dirigieron desde otros departamentos, y en particular desde zonas rurales, hacia Montevideo.
Sin embargo, este proceso demográfico favorable hacia la ciudad capital comienza a transitar un sostenido enlentecimiento desde principios de la década de los 60. Entre 1963 y 1996 los datos censales reflejan un estancamiento del crecimiento de la población que se relaciona con el incremento de la emigración internacional de los residentes del departamento, con la desaceleración de la afluencia de los migrantes internos y con el traslado de la población montevideana fuera de los límites departamentales, en particular hacia Canelones.
A nivel nacional hay 709.667 personas que residen en un departamento diferente al que nacieron, lo que representa 21,6 % de la población del país. Solo Montevideo, Canelones, Maldonado y San José presentan saldo positivo de migrantes absolutos; esto significa que es mayor la cantidad de personas que habiendo nacido en otro departamento pasa a residir en cada uno de estos departamentos, que la cantidad de personas que nace en estos y pasa a vivir en otros departamentos. Se observa que Montevideo (36,6 %), Canelones (28 %) y, en menor medida, Maldonado (8,8 %) son los departamentos que reciben mayor proporción de migrantes absolutos.
Los migrantes de todos los departamentos tuvieron a Montevideo como principal destino de radicación. Si se excluye a la capital del análisis se destaca el rol de los departamentos de Canelones y Maldonado como los principales receptores de migrantes de otros departamentos. Montevideo es no solo el principal departamento de destino de los migrantes absolutos, sino también el principal origen de las corrientes migratorias (27,9 % de los migrantes absolutos han nacido en Montevideo), lo que se relaciona con el peso demográfico de la capital.

Historia de una salteña que se fue a Montevideo en los ‘90 y que hizo de todo para mantener a su numerosa familia

Madre de Luis Suárez, “limpiaba retretes en Terminal Tres Cruces”

EL PUEBLO confirmó, en el marco de este informe, que la madre de Luis Suárez, Sandra Díaz, cuando se trasladó con su familia a Montevideo (en el año de 1992), trabajó unos años en la Terminal Tres Cruces, cumpliendo tareas en la limpieza de los baños femeninos. Procuramos contar con su testimonio directo sobre esos tiempos, las dificultades de esos inicios en la capital, pero la Sra. Díaz no quiso darle una nota a este medio.
Insistimos más de una vez a uno de sus abogados, el Dr. Gabriel Cartagena, en establecer contacto, a lo que el profesional nos relató que “no quiere hacer ningún tipo de nota ya que estamos previo al Mundial (de fútbol), porque Luis (Suárez) es muy reservado en esos temas”.
Indicó que “ella publicó una nota en diciembre de 1993 en diario EL PUEBLO”, donde explicaba los motivos de su ida a Montevideo. Personal de este diario buscó esa nota, pero fue imposible de encontrarla en nuestros archivos.
Pero EL PUEBLO obtuvo la autorización para publicar un extracto de un artículo escrito por el periodista peruano Julio Villanueva Chang, editor de la prestigiosa revista Etiqueta Negra, maestro de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo. Dicho trabajo se titula: “La señora del café y el señor de los enchufes” y fue publicado el 20 de julio de 2015 en el sitio https://cronicasperiodistic as.wordpress.com. El extracto que reproducimos cuenta la historia de la madre de Luis Suárez cuando recién arribada a la capital desde Salto, con su numerosa familia, trabajó en la Terminal de buses más grande del país.

La Señora que Limpiaba Retretes

Durante tres años y medio, Sandra Díaz Reyes limpió un baño de mujeres en Tres Cruces. Durante tres años y medio vivió de un sueldo, pero sobre todo de las propinas que le dejaban otras mujeres. Había llegado como una empleada de escoba y trapeador hasta que un día faltó la señora responsable de ese baño frente a un Mc Donald’s. Desde entonces Sandra Díaz Reyes lo cuidó como si fuese una prolongación de su casa. Compraba con su dinero un perfume más agradable que el desinfectante oficial, lo decoraba como si fuese su sala durante las fiestas de fin de año, les pedía a sus clientas que, por favor, lo dejasen impecable. Nada como la fila de un baño de mujeres para empezar a conocer a una mujer: «Veía a las que andaban en la cola y sabía quién me iba a dejar limpio el baño», recuerda la Señora que Limpiaba Retretes.
(…)
Sandra Díaz Reyes dejó de atender el baño de mujeres cuando se separó del padre de sus primeros cinco hijos. La empresa de conservar un baño público impecable tiene más de amor propio que de detergente. La imagen cinematográfica de un baño de mujeres tiene un olfato más cercano a la vanidad que a la fisiología, a los lápices de labios que a los intestinos. Los baños de Tres Cruces no son cinematográficos: son de necesidad urgente, de gente haciendo cola, de impacientes.
(…)
La Señora que Limpiaba Retretes sabe que un baño es un gran teatro. Hay tragedias y comedias.
—Yo era muy histérica con la limpieza —dice ella sobre el baño de su casa—. Aprendí lo que mi madre me enseñó. Y mis hijas también.
La Señora que Limpiaba Retretes cree en la limpieza absoluta y en la Biblia. Capricornio risueña, no cree en el zodíaco. Cree en el Dios de los Evangelios, en el trabajo y en los amigos de su antiguo trabajo. Cree en tener siete hijos y en una madre que trabajó con ella limpiando los baños de la terminal y de un restaurante por las noches. Hacía sus compras en Tres Cruces. Celebraba los cumpleaños con sus amigas de Tres Cruces. Se fue a vivir a dos cuadras de Tres Cruces. Cuando se quedó sin trabajo en Tres Cruces, iba a visitar a sus amigas a Tres Cruces. Les vendió ropa en Tres Cruces. Trabajó en una fiambrería. Fue guardia de seguridad. Limpió casas.

Obreros del interior consiguen vivir en viviendas de las empresas mientras trabajan en obras de construcción

Varios salteños viven “pensando en volver”

 

Hay muchos salteños que han llegado en búsqueda de trabajo a la capital y los primeros meses se quedan en casas de amigos, parientes o en pensiones. Hay jóvenes que llegan a estudiar o a trabajar y al comienzo se instalan en alguna pensión, hasta que luego de ganar unos pesos en un par de meses, se van a un apartamento compartido, para luego mudarse a un apartamento, solos. Otros casos similares se dan en aquellos trabajadores de la industria de la construcción, que consiguen alojarse en las propias obras en las que trabajan o en lugares que la empresa empleadora les proporciona. Los hay de muchos pueblos del interior. EL PUEBLO conoce casos de salteños, como de otros departamentos, como Rivera, Artigas y Soriano. gallino
HISTORIA REPETIDA
No es un tema de ahora. Siempre pasó que gente del interior se vino a la capital “con una mano atrás y otra adelante”, sin referencias, sin un lugar donde quedarse, a la “buena de Dios”. La búsqueda de un trabajo mejor remunerado que el que ofrecía mi pueblo, era una opción que muchos uruguayos del interior tomaron y siguen tomando. Tal es el caso de Walter Tomas, un sanitario que ronda los 60 años, es de Artigas y con 15 años se vino en ómnibus a Montevideo. Se quedó dos noches en un banco de la Plaza Cagancha (en el corazón del centro de Montevideo), hasta que consiguió trabajo en una obra en construcción y pudo trabajar y quedarse a dormir en dicho lugar.
VIVIR SOLO Y PENSANDO SIEMPRE EN VOLVER
Hace doce años que trabaja en Montevideo y “siempre estoy volviendo” nos dice Cristian Gallino, un salteño que trabaja en la industria de la construcción en una reconocida empresa capitalina. Era febrero del 2006 cuando Gallino se vino por primera vez a trabajar al sur del país: “la cosa estaba fea y no daba para más. Trabajaba en el packing (de Caputto) y un compañero me dijo que en Maldonado había changa y me vine. Nos quedamos en la casa de una tía y cuando cobro la primera quincena me asaltan”. Es así que se va de Maldonado y recae en Piriápolis, donde trabajaba su hermano, y se alista en la empresa Campiglia Construcciones, donde permanece aún. “Me quedaba en una casa de la empresa hasta que pude alquilar una casa y traer a mi familia (en ese entonces tenía un hijo, Lautaro). En Piriápolis estuve cerca de cuatro años y compartí con mi familia uno de ellos, hasta que se terminó el laburo y me mandan a Montevideo”.
“En Montevideo me acostumbré de nuevo a estar solo, que es lo más difícil del laburo. Hace cinco volví a traer a mi familia a vivir conmigo, en una casa que la empresa me proporcionaba. En ese momento ya tenía tres hijos: se sumaron Bianca y Tiara. Hasta que luego de un año otra vez tuvieron que separarse y volver a Salto”.
CASA Y LABURO: FUNDAMENTAL
Cristian tiene 33 años y considera que “tener la casa es fundamental luego de conseguir laburo”. En su caso se queda en una casa que es de la empresa que conforme pasa el tiempo y suele utilizarse para proyectos se muda a otra vivienda. Los primeros meses en Montevideo fueron extraños para Gallino: “una ciudad de mucho ruido, todo el día la gente al mango, todo te queda lejos. Uno viene de afuera y es gentil diciendo buen día, permiso, disculpa y acá nadie te da corte. Uno está acostumbrado y eso por estos lados no existe”. Fue difícil la adaptación cuando viene de una ciudad del interior.
ANÉCDOTAS Y COSAS QUE NO SE RECUPERAN MÁS
“Una vuelta estaba corto de plata, estaba extrañando horrible y estaba comiendo un viernes en la obra, haciéndome la cabeza de cómo me podía ir a Salto, para ver a mi familia. Puse en el Facebook que si alguien sabía de una “carona” me avisara y un compañero me avisó de un camionero que salía a las 4 de la tarde. Así que le pedí al capataz, me tomé un bondi y luego un taxi y me fui hasta donde me espera el camión. Ese viaje fue una travesía, porque rompió varias veces, pero valió la pena porque pude estar con mi familia”. Son muchas las veces que “ando con lo justo, porque me voy a Salto y me vuelvo con 200 pesos para la semana, y hay que ponerle el pecho a las balas y darle para adelante”. Para nuestro entrevistado “los días se pasan volando porque el lunes uno ya está pensado en el viernes para poder volverse a Salto”. Le gustaría volverse “a mi ciudad, pero es bravo conseguir algo en Salto para trabajar, porque no hay casi ofertas laborales y uno la sigue remando para darle algo bueno a tu gente”. Finalmente reflexiona Gallino al comentarnos que “un aspecto que es real es que muchas veces te pierdes cosas de la familia. Vas y ves a tu hijo que ya camina, te pierdes un cumpleaños, la primera vez que habla. Uno se pierde mil cosas de la infancia de tus hijos, que es lo que a uno más le duele, ya que eso no se recupera más”.

Casas Ronald McDonald albergan a niños en tratamiento, padres con hijos internados y embarazadas de riesgo

De manera gratuita, están en Hospital Pereira Rossell y Tacuarembó

La Asociación Casa Ronald McDonald de Uruguay es una organización sin fines de lucro que trabaja apoyando a los niños en tratamientos médicos prolongados y a sus familias. Apoya cada año a más de 3.500 familias a través de dos grandes programas, las Casas Ronald McDonald, ubicadas en el Hospital Pereira Rossell y en el Hospital de Tacuarembó. En dichos espacios se ayuda a las madres y padres de niños internados, a los niños en tratamiento médico y a las embarazadas de riesgo que deben permanecer cerca de la institución médica. Allí se les brinda alojamiento con todo lo necesario para que su estadía sea digna además de la indispensable contención afectiva, las 24 horas, los 365 días del año. casa
GRATUITA
Muchos padres deben abandonar sus trabajos para cuidar a sus hijos y se enfrentan a grandes cargas económicas que se ven incrementadas cuando es necesario mudar la familia a otra ciudad para que sus hijos puedan recibir el tratamiento adecuado. En las Casas Ronald McDonald los padres tienen todas sus necesidades cubiertas de manera gratuita, con las cuatro comidas, habitaciones, baños y duchas, cocina, sala multiuso, lavadero y áreas de esparcimiento. Allí también encuentran el apoyo de un equipo interdisciplinario preparado especialmente para ayudarlos durante estas complejas situaciones además de una cercanía inmejorable a sus hijos ya que ambas Casas se encuentran dentro de los predios de los dos hospitales.
SALTEÑOS
Alexandra Dragone, asistente de Comunicación de la Organización, explicó a EL PUEBLO que “las familias pueden hospedarse en nuestras Casas durante todo el tiempo que dure la internación o tratamiento de sus hijos”, citando casos de algunas que “han estado más de un año en nuestras Casas”. Respecto de si han utilizado el programa familias de Salto, Dragone nos indicó que “tenemos varias familias de Salto, sobre todo en Tacuarembó dada la proximidad”.
¿Cuál es el aporte de una Casa Ronald McDonald?
La Casa Ronald McDonald constituye un hogar para las familias que tienen que separarse de sus afectos y abandonar sus hogares en medio de la incertidumbre y la angustia que provoca una enfermedad crítica, crónica o aguda en uno de sus hijos. El apoyo de la Casa permite al hospital contar con una institución que trabaja junto a los profesionales de la salud, protegiendo el derecho de los niños a ser cuidados por sus padres durante su enfermedad.
¿Qué ofrece la Casa Ronald McDonald a los padres y madres?
En la Casa Ronald McDonald las familias encuentran cobijo, hospitalidad, comodidades adaptadas a las necesidades y toda la contención necesaria para transitar uno de los momentos más difíciles de sus vidas. Es una casa, en la que, bajo un mismo techo, las familias comparten experiencias similares y conviven brindándose contención mutua.
¿Quiénes pueden ingresar a la Casa Ronald McDonald?
La Casa alberga de forma gratuita a los padres y madres con hijos internados en el Hospital Pereira Rossell y en el Hospital de Tacuarembó, a niños que acuden a estos Hospitales para tratamientos y consultas y a embarazadas de riesgo. La derivación para el ingreso y la evaluación de la permanencia de los padres a la Casa, siempre son definidas por un referente de los Hospitales.
La Casa Ronald McDonald en el Hospital Pereira Rossell, está ubicada en el predio del hospital, tiene una superficie total de 303 m2 y cuenta con siete habitaciones, baños, duchas, lavadero, sala de estar, sala multiuso, comedor, cocina, jardín y terraza además de espacios acondicionados para personas con discapacidad. Allí, diariamente se hospedan 28 padres y madres de niños internados, se recibe a 25 padres que utilizan la Casa en calidad de tránsito; descansan, comen, lavan su ropa, etc. pero no duermen allí y se ayuda a más de 20 niños en etapa de preoperatorio. Es atendida por personal especialmente capacitado para el cuidado de los padres y madres, quienes están acompañados y contenidos durante todo el tratamiento médico de sus hijos. Desde su inauguración, el 9 de diciembre de 2013, brindó apoyo a más de 6.200 familias a través de este proyecto.

 

 

 

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

La mayoría de los salteños consultados no ven una solución a la inseguridad y esperan que con más policías “se calme un poco”

Ante la creciente ola delictiva y atracos a mano armada que viene viviendo nuestra ciudad en los últimos meses, EL PUEBLO salió a la calle a consultar a los salteños sobre el tema.

Para la mayoría, la inseguridad es algo a lo que no le ven una pronta solución, algunos esperan que con la presencia de más policías “se calme un poco la cosa”.

PARA ROSA DEL CEIBAL “EL CAMBIO DE CÓDIGO QUE HICIERON FUE PEOR”INSEGURIDAD - Rosa del Ceibal
“El Ceibal es horrible como está y no sé qué es lo que va a pasar. No tienen problema de entrar y matar a la gente, la inseguridad es increíble como está. La verdad que no tenemos seguridad, los policías no pueden actuar, para mí el cambio de código que hicieron fue peor y ahora nadie puede hacer y los policías están limitados”, dijo Rosa al ser consultada por este medio.
En el caso de esta vecina, la medida que tomó para estar más protegida y prevenida en materia de seguridad es tener perros en el fondo de su casa.
Para ella la solución a esta problemática está en que “salgan más policías a la calle y que actúen en algo, que dejen actuar a los policías, porque sino la ¿qué seguridad tendremos?”, comentó Rosa.

PARA ANDRÉS DEL CERRO ES ALGO QUE “ESTÁ HECHO A PROPÓSITO”
Andrés, de la zona del Cerro, dijo que el problema de la inseguridad ha existido siempre, desde que el hombre existe pero que ahora se hace más notorio por el tema de las redes sociales. “El tema de la inseguridad para la mujer es algo que ha existido siempre y eso es algo que va a llevar mucho tiempo para poder solucionar”, agregó durante la breve charla que mantuvo con EL PUEBLO en la vía pública.
Sobre los útlimos atracos a mano armada en los comercios salteños, dijo que “eso viene en aumento porque alguien lo está haciendo a propósito”. Para él “está hecho a propósito. Se hace en todos lados del mundo y se aprende mucho de otros países”.
Asimismo, agregó, “culpan a la Policía pero el Poder Judicial es el que tiene la última decisión y hace y deshace como le da la gana”.

“PIENSO QUE HOY EN DÍA ES IR ROBAR (…) Y NO PASA NADA”
“Hace unos días me robaron en casa unos alargues y otras cosas de la casa que estaba INSEGURIDAD - Brianhaciendo, porque yo no me había mudado todavía. Hice la denuncia pero quedó todo en la nada y los mismos policías me dijeron que no iba a encontrar más las cosas”, comentó contando Brian sobre el último robo del que fue objeto en su vivienda ubicada sobre la Avda Concordia.
“Así que pienso que hoy en día es ir robar, te llevan tus cosas, lo que te cuesta tanto conseguir trabajando y no pasa nada. Son más la vueltas que da uno con la denuncia que al final no pasa nada”, agregó con malestar.
Sobre la posibilidad de una solución a esta situación de inseguridad que atraviesa Salto, Brian dijo “no se que tipo de solución puede haber. Porque hoy en día si matás a un tipo de estos que te entró a robar terminás preso vos y a ellos no les pasa nada. Yo en mi caso por ejemplo, a este gobierno no lo voto más. Eso es lo que yo pienso”, concluyó.

“ES UN ASUNTO BRAVO, PARA MÍ ES ALGO QUE NO SE SOLUCIONA”
“La inseguridad para mí está pésima. Yo soy de barrio La Estrella y parece que se estáINSEGURIDAD - José de la Estrella aplacando ahora la cosa. Una vez me entraron porque yo tengo un tallercito, pero no se llevaron nada. Entró un tipo y me pidió que le ajustara el manubrio de la bicicleta y después que le hice trabajo en vez de irse tiró la bicicleta y me agarró del cuello y me apretó fuerte con el antebrazo pero yo logré soltarme y le di unas buenas piñas y lo corrí hasta como el medio de la calle y el muchacho disparó”, comentó José sobre uno de los episodios de inseguridad que debió vivir.
“Par mí, a todos estos que andan robando y matando hay que darles una paliza y encerrarlos bien. A mi felizmente no me ha pasado nada. Van a veces, pero yo no facilito nada porque tengo un portón con reja y si son conocidos los atiendo sino no. Es un asunto bravo, para mí es algo que no se soluciona. Traer más policías es más gasto para el pueblo y no creo que tenga una solución”, concluyó José.

PARA BÁRABARA SI HAY MÁS POLICÍAS “SE PUEDE CORTAR UN POCO” LA DELINCUENCIA
“En San Martín está horrible la cosa, está complicada. Una vez me entró un tipo a mi cINSEGURIDAD - Bárbara del San Martínasa y lo enfrenté y se fue. No hice la denuncia porque me robó solo el monedero y eso es para andar con más vueltas uno y no se encuentra nada”, comentó . “Después en el barrio está complicado todo, balearon a un muchacho en el kiosco, le sacaron la billetera al hombre que hace chorizos y asados un domingo a las tres de la tarde y eso es más o menos lo que se de ahí del barrio”, agregó. “Solucionar, no se va a solucionar, pero si ponen más policías y más precaución las autoridades por ahí se aplaca un poco esto”, concluyó Bárbara.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sin pistas aún del asesino del comerciante, la Policía intensifica búsqueda, mientras vecinos se movilizan

Hay una serie de manifestaciones preparadas por este caso

La Policía sigue buscando al autor del homicidio ocurrido el pasado viernes por la noche en un almacén del barrio Salto Nuevo, donde un solitario delincuente asesinó de tres balazos al propietario del comercio, que se resistió al asalto e hirió en el brazo a su esposa, cuando esta lo ayudó a tratar de retener, sin éxito, al individuo.
El hecho dejó en estado de conmoción a la sociedad salteña que prepara una nueva movilización para la presente jornada, sobre las dos de la tarde en las inmediaciones de La Gaviota, con el fin de manifestarse exigiendo más control policial y sobre todas las cosas mayor represión.IMG_5459
Asimismo, desde la Asociación de Profesionales de la Comunicación, convocaron a una rueda de prensa para mañana lunes con el fin de dar a conocer la postura de varias organizaciones sociales que vienen llevando adelante gestiones con el fin de alcanzar una solución respecto a este problema de la inseguridad, que se ha vuelto estructural en la sociedad y trasciende el momento en particular que se está viviendo.
El homicidio ocurrido el viernes por la noche, generó un dolor de cabeza mayor para las autoridades policiales que con los operativos de los últimos días, creían que en poco tiempo podrían terminar con estas andanzas, debido a las detenciones que resultó de los mismos. Sin embargo, la delincuencia le demostró que aún puede haber más.
HOMICIDIO
Según la información oficial remitida a EL PUEBLO el hecho ocurrió sobre las diez de la noche, cuando el personal policial fue derivado a un comercio ubicado en la calle Juan H. Paiva al 600 al recibir una denuncia por un hecho de rapiña con lesionados.
En el lugar, la policía pudo saber que había dos personas (un hombre y una mujer) que habían resultado lesionados y habían sido trasladados por vecinos hasta un centro asistencial.
En el nosocomio local, el médico de guardia determinó el fallecimiento de un masculino de 46 años de edad, con el siguiente diagnostico: “herido de bala en la región escapular derecho sin orificio de salida» y atendió a la mujer mayor de edad, diagnosticando: “herida de bala orificio de entrada cara posterior antebrazo derecho con orificio de salida. Alta en el lugar”.
En tanto, en el comercio se le recepcionó la denuncia a una mujer mayor de edad quien expresó que próximo a las diez menos diez de la noche, se encontraba junto a sus padres, cuando ingreso al lugar un hombre encapuchado y con una bufanda cubriéndole el rostro, quien exhibió un arma de fuego y pedía el dinero, su padre le entregó las monedas, pero éste solicitaba los billetes y efectuó unos tiros hacía el techo.
Fue allí cuando el padre de la denunciante comenzó a forcejear con el agresor, éste lo hace caer y le efectúa un disparo en la espalda. En el forcejeo también resultó herida su madre en un brazo. El autor de los disparos se retiró corriendo del comercio.
Se recabaron averiguaciones con los vecinos de la zona y se efectuaron recorridas en zonas aledañas en procura del autor, aunque el mismo no fue ubicado hasta el cierre de la presente edición de EL PUEBLO.
En el lugar, se hizo presente Fiscal de Turno, Comando de esta Jefatura y personal de Policía Científica quien realizó relevamiento pericial y fotográfico. Fiscal de Turno dispuso diligencias a realizar, las que se dieron y darán cumplimiento. Investiga Unidad de Investigaciones.
MANIFESTACIÓN
Ayer, los vecinos de la zona del barrio Salto Nuevo se manifestaron cortando la calle por un espacio de media hora aproximadamente, en reclamo de lo ocurrido en el lugar.
Exigen mayor seguridad, más patrullaje y un cambio en la legislación para que haya penas más severas para los delincuentes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con Adriana Forni, presidenta de la Asociación de Sordos de Salto

Entrevista a Adriana Forni

Recientemente se cumplieron 90 años de vida de la Asociación de Sordos del Uruguay y 18 años de la Asociación de Sordos de Salto. Por este motivo, EL PUEBLO dialogó con la presidenta local de dicha institución, Adriana Forni, a través de una intérprete en el lenguaje de señas con el que se comunican, por lo que agradecemos también la participación en esta entrevista a Raquel Aguiar, quien nos prestó un servicio invaluable.

En esta oportunidad, pudimos experimentar esa gran distancia que existe con las personas que carecen de audición y que termina siendo una limitante para poder insertarse como corresponde en nuestra sociedad, solo por tener un lenguaje distinto, pese a ser tan uruguayos como cualquiera de nosotros. Nada pueden hacer sin un intérprete que los auxilie, ni un mínimo trámite ante cualquier oficina pública o privada. En Salto hay cerca de cien personas que carecen de audición, y solo cuentan con seis intérpretes en todo el departamento para poder comunicarse.20180525_093546

- ¿Cómo ayuda la Asociación de Sordos a las personas que carecen de audición?
– Diga personas sordas, no hay problema. Por ejemplo, a veces nos reunimos los sábados, planificamos, preparamos cosas. Ahora para el 13, 14 y 15 de octubre en Paysandú va a haber un campeonato de fútbol donde participarán cuadros de todo el país. Hacemos rifas, cosas dulces para vender y poder financiar los pasajes para viajar a Paysandú de nuestro cuadro de fútbol, que irán con unos amigos “oyentes” que les han ayudado a tener camisetas nuevas con el logo de la asociación.

- ¿Y sobre la inserción de las personas sordas en nuestra sociedad?
– No hay suficientes intérpretes, se hace difícil conectarse con las personas, si bien hay personas que oyen que nos ayudan.
En la asociación nos juntamos, formamos grupos los sábados, nos visitamos, estamos juntos, conversamos siempre. También tenemos profesores de lengua de señas los días martes y jueves a la noche en la asociación, Oscar y César, que enseñan nuestro lenguaje, ahí van “oyentes” a aprender la lengua de señas. Los sábados nos reunimos otra vez, donde a veces invitamos a algunos “oyentes” a nuestra asociación.

- ¿Esos “oyentes” serían familiares de sordos?
– Generalmente son otras personas, como de Enfermería, por ejemplo, algunas personas comunes que les gusta aprender señas. Si tenemos suerte, en el futuro habrá más intérpretes, porque necesitamos mucho de ellos.
Para Enfermería se necesitan, y en otros lados también, hay muchos lugares donde necesitamos intérpretes. En el Liceo 5 ya está, pero falta en otros lados, mucho más cantidad. Ahora hay personas trabajando de intérprete pero no siempre pueden estar en todos lados.

- ¿Se sienten aislados de la sociedad por el lenguaje?
– Hay pocas personas intérpretes, en el liceo hay ahora pero en la noche, por ejemplo, en el Liceo 1 faltaba y fue difícil conseguir para poder estudiar. Yo llamo a uno o a otro y a veces no pueden, no hay suficientes intérpretes porque cada uno trabaja en sus cosas. Ahora hay solo seis intérpretes trabajando…

- ¿Para cuántas personas sordas en Salto?
– En la asociación somos entre 30 y 35, afuera hay otros 50, pero más o menos calculamos que somos cerca de 100 personas sordas en todo el departamento, porque también hay sordos en algunos pueblos del interior.
Algunos están viejitos y están muy lejos. La carrera de intérprete en la universidad lleva 3 años, ahora hay otra generación de intérpretes que va a salir. En la asociación necesitamos un intérprete para hacer trámites.

- Si no tienen a un intérprete al lado para hacer cualquier tipo de trámite, ¿se comunican por escrito?
– No, tenemos que tener siempre a un intérprete. Conocemos pocas palabras en español, oraciones cortitas entendemos, pero no sabemos responder por escrito.

- ¿Por qué no pueden expresarse a través de la escritura?
– Porque es otro idioma y conocemos muy poco el español. Es como si viniera a vos alguien que solo habla francés (o en cualquier otro idioma) y le escribieras en español algo cortito, seguro que algo entiende. Nos pasa lo mismo.

- ¿Cómo es la relación de la asociación con el Escuela Nº 116?
– Estamos juntos con el MIDES y el Liceo 5, tenemos un proyecto, todos unidos para ayudar. El Rotary también nos ayudaba antes y ahora volvimos a tener un proyecto juntos.

- A veces uno va caminando por calle Uruguay y se choca a dos o más personas comunicándose por lenguaje de señas, ¿son como una comunidad aparte dentro de nuestra sociedad?
– Los sordos nos juntamos de la misma manera que los “oyentes” se juntan entre ellos para hablar de sus cosas. Hay integración, pero es más difícil porque no todos saben señas. Además, cuando nos juntamos con un “oyente” que sabe señas, igual es más lento porque el sordo habla naturalmente. Hablar con una persona “oyente” es difícil tratar de entenderle los labios porque no todos los sordos saben hacer eso. En el Liceo 5 están empezando a enseñar señas a algunos profesores que quieren aprender, y los estamos ayudando.

- La sociedad suele ser algo agresiva o distante con aquello que no conoce, discrimina, etiqueta, prejuzga. ¿Ustedes se han sentido discriminados por la sociedad?
– Sí, porque parece que le tiene miedo al sordo, porque nosotros vamos, le hacemos señas y al no entender nos corren. Algunos “oyentes” nos dicen que quieren aprender y tratan de preguntar sobre el significado de algunas señas para comunicarse, pero en general les damos miedo.

- ¿Así que se sienten discriminados?
– Con algunos sí, te das cuenta en la cara que te ponen. Nosotros entendemos que no es obligación que tengan que entender nuestras señas, y si no les gustan las señas, lo entendemos y está bien, nos da la impresión que ellos entienden que es como mímica, como si hiciéramos monerías. Hay “oyentes” que hablan y yo no entiendo sus labios, es lo mismo. Yo nací sorda profunda natural y me doy cuenta que es mi lenguaje.

- ¿O sea que es sorda de nacimiento?
– Sí, estaba en el campo, fui creciendo, vine a la escuela acompañada por mi abuela y empecé a aprender señas.
Mi madre siempre me oralizaba, no me hablaba en señas, pero después aprendió el lenguaje de señas también.

- ¿Nunca escuchó un sonido?
– No, nada. Al perro sí, o una explosión, pero si llaman, golpean la puerta o me gritan no. A veces me tocan bocina y no siento, las sirenas sí, pero poquito, no tan fuerte como la sienten ustedes. En el baile, por ejemplo, sentimos la música por las vibraciones…

- ¿Cómo son esos bailes?
– Ponen la música bien fuerte, sentimos la vibración en el pecho y nos movemos copiando a las personas, nos damos cuenta de cómo bailan los otros que cuando cambian el ritmo, ellos también cambian la forma de bailar y nosotros los seguimos, después te acostumbrás. Yendo de joven todos los sábados al baile te acostumbrás.

- ¿Cómo es la inserción laboral de los sordos en nuestra sociedad?
– Es difícil, porque en la intendencia o en otros lados piensan que el sordo no sabe, pero nosotros podemos trabajar, podemos movernos y hacer otras cosas. El jefe si no sabe señas, si escribe cortito y le agrega algunas cosas hablando se puede entender, y cuando aparecen palabras difíciles preguntamos y entendemos. El que no sabe señas a veces se pone nervioso, pero podemos entendernos igual.
Después se acostumbran a nosotros. Los sordos vamos a trabajar, piensan que no podemos y nos ladean.
Nuestras manos están bien, lo único que no tenemos son los oídos y los sonidos. Pero si se ponen a pensar, podemos llegar a rendir más que los “oyentes”, porque como no conversamos, nos dedicamos solo a trabajar.

- Por lo general, se pueden conseguir mejores trabajos si uno estudia y se capacita. Conozco personas no videntes que han podido recibirse de abogados, por ejemplo, ¿cómo es esto con ustedes?
– Sí, en el Liceo 5 hay personas estudiando. Yo también regresé al Liceo, estoy haciendo 4º. Es difícil pero tenemos que esforzarnos. Pablo Ferreira terminó 6º de liceo y ahora está en la Universidad de la República como profesor de lengua de señas. Yo fui a IGA dos años, pero no había intérpretes, el profesor me avisaba que mirara, que copiara y yo hacía lo mismo que hacían los otros. Los libros eran muy difíciles, pero yo me daba cuenta y si no, alguna amiga me explicaba algo. Después tuve exámenes, llamaron a un intérprete pero nadie podía, entonces el profesor dijo que no importaba, “vos sabés, concentrate”, y aprobé. Quedé contenta con mi diploma. Me faltaba terminar el liceo, pero ahora que hay intérprete, voy a 4º año. Me esfuerzo.

- Hay una ley que establece que personas con cierta discapacidad puedan ingresar a la función pública, aún en un porcentaje muy reducido…
– Si, un 4%… pero hay muchas personas en Salto, entre los discapacitados hay muchos sordos. En Montevideo es más fácil, están en el banco, pero acá no se puede.

- Por lo general, se ve que quienes acceden a esos cargos terminan siendo personas con cierta discapacidad física, pero no conozco que ingresen personas con discapacidad auditiva a la función pública.
– No ha entrado nadie. Yo fui un año a la Intendencia y me dijeron que esperara, pero venían otros e ingresaban. Es muy difícil para nosotros. El año pasado estaba estudiando y me dijeron que esperara, fui varias veces, el “oyente” me veía llegar y decía “qué pesada”, te das cuenta que ellos no saben que nosotros podemos trabajar, pero por lo general, trabajar al lado de un sordo pone nerviosos a los “oyentes”.

- Como presidenta de la Asociación de Sordos de Salto, ¿cuál es su principal preocupación?
– Necesitamos más ayuda económica, juntarnos más, como asociación queremos ayudar a encontrar trabajo porque si no están esperando siempre la pensión y se quedan en la casa sin hacer nada.
También es difícil acceder a una vivienda, y como asociación queremos ayudarlos en eso.
Primaria nos prestó en comodato la casa en la que estamos ahora, fue por 15 años y el año que viene se termina, entonces tenemos que hacer otra vez un proyecto para que nos presten por otros 15 años. Los sordos no tenemos plata para tener nuestra casa propia, entonces Primaria nos prestó y además nos pagan la luz y el agua.
Los jóvenes están comenzando a volver a la asociación. Los sábados, por ejemplo, si hay fiesta van todos, pero después nos cuesta que se queden.

- ¿Qué mensaje le gustaría dar a nuestra sociedad?
– Que no tengan miedo de comunicarse con las personas sordas, no importa si no hay intérprete, que no se pongan nerviosas.
Necesitamos ayuda y necesitamos integrarnos, pero las personas “oyentes” tienen miedo porque no entienden señas.

Perfil de  Adriana Forni

Está en pareja, tiene un hijo de un anterior matrimonio. Es del signo de Piscis. De chiquita quería ser profesora de cocina. Es hincha de Nacional aunque no le gusta el fútbol.

¿Qué le gusta de la gente? Cuando ayudan a las personas.
¿Qué no le gusta de la gente? Que se peleen y que no ayuden a los demás porque no les importa el problema de los otros.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Asaltaron una casa en Zona Este

Un hombre denunció ante la Policía anoche, pasadas las 21 horas, que cuando estaba en su casa, en la calle Uruguay al 2000, dos sujetos en moto encapuchados y con un arma, ingresaron por la ventana que estaba abierta y luego de golpearlo, intentaron atarlo de pies y manos, lo que no lograron, robándole un televisor plasma, su billetera y un celular. Una vez esto, lo golpearon nuevamente y lo dejaron tirado en el suelo de su casa. Después que fugaron, el hombre pudo comunicarse con la Policía, la que concurrió al lugar para efectuar un rastrillaje en la zona. Los hechos de violencia se incrementan durante los fines de semana y la Policía viene trabajando como puede. Autoridades señalaron a este diario que actualmente “la Policía está atada de pies y manos”, y adujeron: “si nos dan a nosotros la potestad que tiene el Ejército que pregunta tres veces y después dispara, sería otro cantar, pero en cambio, nos atan de mano con las leyes y eso la gente no lo entiende”, señalaron a EL PUEBLO fuentes de alto mando de la Policía.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Fuerzas vivas de Salto solicitarán reunirse con el presidente Vázquez por la creciente inseguridad

Se convoca a toda la ciudadanía a sumarse a la lucha en contra del flagelo

Representantes de distintas organizaciones civiles mantuvieron una reunión en la sede del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), desde las 14.00 horas de ayer, tras la gravedad de los hechos de inseguridad vividos en la ciudad en los últimos días. Estuvieron presentes representante del gobierno como el intendente Andrés Lima y su director de Hacienda, Gustavo Chiriff, además de representantes de diversas organizaciones civiles y representantes del Centro Comercial.
De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por el vicepresidente del CCIS y presidente de la Comisión de Seguridad de dicha institución, Alfredo Berretta, “el intendente Lima mantendrá una entrevista con el prosecretario de la Presidencia de la República, el Dr. Juan Andrés Roballo, el jueves próximo, donde le solicitará una reunión urgente con el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, para plantearle la preocupante situación de inseguridad por la que atraviesa el departamento, ante los hechos acaecidos”, por lo que se ha comenzado a redactar una carta destinada al mismo, que contará con la firma de los representantes de todas las fuerzas vivas locales.
En la mencionada reunión mantenida en la tarde de ayer, se establecieron los temas a tratar con el primer mandatario en caso de que éste los reciba. “Por su parte”, manifestó Berreta, “las organizaciones civiles resolvieron llamar a una rueda de prensa el próximo lunes a las 10:00 de la mañana en el Centro Comercial, para informar respecto de la preocupación que existe ante el agravamiento de la inseguridad y las gestiones que se vienen desarrollando”.
Consultado sobre las propuestas que se efectuarán en Presidencia, el dirigente del Centro Comercial e Industrial de Salto, expresó que “vamos por todo”; agregando que se va a exigir que el Estado “cumpla con su cometido, que entendemos las fuerzas vivas, no lo está cumpliendo”.
Ante el tema de inseguridad, “la Intendencia no es la primera defensa en el tema de seguridad, pero, por supuesto, está involucrada en el asunto, y por eso, en conjunto, vamos a pedir una solución definitiva al respecto”.
“Esto así, no puede seguir más, porque ha alcanzado ribetes sorprendentes, desgarradores, que dejan a ver síntomas de una sociedad desgarrada, donde hay gente que no debería andar libre en la calle. Hay que tomar esta realidad muy en serio, porque no sabemos a dónde puede llegar”.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

CENUR utilizará inmuebles de la Intendencia para dictar clases

El intendente Lima firmó una resolución para colaborar con la institución

Mediante una resolución firmada por el intendente de Salto, el Centro Universitario Regional Norte (CENUR) podrá usufructuar de diversos inmuebles de la comuna para impartir clases a sus estudiantes. Andrés Lima explicó que tanto el Ateneo, como en la planta baja del local donde funciona la Comisión del Patrimonio y el salón de la Biblioteca Municipal Felisa Lisasola, quedarán a disposición de la universidad durante varias horas a la semana para ser utilizados como salones, buscando solucionar las dificultades locativas que tiene el centro, debido a la gran cantidad de estudiantes que concurren al mismo. Andrés Lima se formó como abogado en esa institución y recordó que “la Intendencia ha estado siempre cerca y muy sensible a los temas educativos, es por eso que se tomó la decisión de colaborar con los estudiantes y la universidad”.
El director de la sede Salto del CENUR, ingeniero Pancracio Cánepa, explicó que, ante la problemática locativa en la universidad, donde faltan salones para poder desarrollar todas las actividades, “el intendente y la Intendencia han sido muy sensibles para ayudarnos mediante una resolución, donde nos prestan [inmuebles] algunos días y horas de la semana para poder desarrollar nuestras actividades de enseñanza”.
El Ateneo en varios horarios, el local que está debajo del Patrimonio enfrente a El Andén, con una amplia disponibilidad de horario, “y nos amplía la cantidad de días y horarios en el uso del salón de la Biblioteca Municipal que nos queda muy cerca y muy cómodo. Agradecemos profundamente esta sensibilidad y que podamos haber concretado esto que nos da un respiro bastante importante durante un tiempo y oxígeno como para salir de las urgencias, y después intentar solucionar de manera definitiva, dentro de la propia universidad, las cosas para poder seguir creciendo en el futuro”.
La cantidad de personas que asisten al centro continúa en aumento. En este 2018 son 6300 los estudiantes de la Regional Norte.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una realidad que duele

Comerciantes de la zona sur de la ciudad decidieron no abrir sus puertas y manifestar sus reclamos ante la situación de inseguridad que están viviendo. Luego del asesinato de un almacenero en la zona de Salto Nuevo el pasado viernes por la noche, cuyo autor aún no fue capturado, varias personas decidieron realizar distintas movilizaciones, entre ellas, un corte de calles ocurrido ayer por la tarde en la esquina de las avenidas Solari y Orestes Lanza.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...