Llega al Ateneo de Salto obra teatral “Matrioska”

WhatsApp Image 2018-05-29 at 19.47.06
Llega desde Paysandú obra teatral “Matrioska” el viernes 1° en el Ateneo de Salto, sábado 2 en el Cine de Termas del Arapey, domingo 3 en Bella Unión.
Matrioska es un espectáculo unipersonal que narra el periplo de un niño, hijo de inmigrantes rusos que llegaron al litoral uruguayo en las primeras décadas del Siglo XX. Es también una exploración en la genealogía de la actriz que lo interpreta. Una búsqueda que conecta relatos de la infancia de su padre con los avatares de la inmigración eslava en el Uruguay.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Curso básico de Cooperativismo en cuatro módulos comienza este miércoles en el Instituto de Formación Docente

whatsapp1

 

Este miércoles 30 de mayo se dará comienzo con el primer módulo de los cuatro planificados para este curso básico de Cooperativismo promovido por INACOOP El mismo se desarrollará a las 19:00 horas en el Instituto de Formación Docente de Salto.
Se trata de una serie de talleres en cuatro módulos que va a dar la Mesa Intercooperativa de Salto.
Son abiertos a todo público y totalmente gratuitos. Los docentes forman parte de la comisión de educación de la mesa. Comienzan este 30 de mayo. Las personas que asistan a los cuatro módulos tendrán certificado.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Más color el único puntero

Liga de fútbol Comercial

Sábado a la tarde con una nueva fecha del torneo salteño en la Liga de fútbol Comercial. Fueron encuentros de la cuarta fecha – primera rueda – para la gente de la Liga que este año reune a 15 clubes.Esto hace 7 encuentros por jornada y un club con fecha libre en cada sábado.
Un buen marco de público asistente, tanto en las cancha del Deportivo V.J. 24 como en la de Nuevo Uruguay en la ruta rumbo a las termas.
RESULTADOS
Sábado 26 de mayo 2018.
Primer partido a las 14, el de fondo a las 16 horas
-Cancha (2) de DEPORTIVO V.J.
La República (1) La Mecánica (0)
Más Color (6) Los Búhos (0).
-DEPORTIVO V.J. (cancha 1)
Deportivo V.J (7) Minervine. (0). Los Búfalos (0) La Academia (1).
NUEVO URUGUAY
Bamasol (1) San Miguel (1)
La Roca (3) Vértigo (1).
Nuevo Uruguay (0) Villa España (0). Fecha libre: La Cafetera.
POSICIONES
Más Color 12 puntos, Deportivo V.J. y La Cafetera 9, La Academia 7, Minervine, La República, Búfalos y Pinturería La Roca 6, Villa España 5, Nuevo Uruguay 4, La Mecánica 4, Vétigo 3, Los Buhos 1, Bamasol 1 y San Miguel con 1 punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El terminante Ferro: pasó la barrera de los 100 goles

Un promedio de 2.61 por partido; Denis Ferreira lidera con 8

Que Ferro Carril sea parte de este momento a nivel del Campeonato del Interior, le hace DEFINITIVAMENTE bien al fútbol salteño. Una manera de plantar bandera en una instancia que de figurar entre los primeros cuatro al cabo de la competencia, implicará el avance a la Copa Uruguaya el año próximo. Un total de 22 goles de la franja en cinco partidos afrontados, para liderar ahora en la serie “A” de la segunda fase, que comparte con San Lorenzo de Young y Huracán de Paysandú. Esos 22 goles hacen a una suma especial.

PASANDO LA CENTENA
En el 2017, el protagonismo de Ferro Carril con distinción real y no por nada ganó el Acumulado con 53 puntos. Se metió en la liguilla que concluyó a manos de Gladiador, por lo que el equipo en manos de Richard Usuca accedió a un partido definitivo para ganar 3 a 1.
En las 22 fechas, Ferro Carril llegó a 64 goles, más 5 en la secuencia definitiva: 69 en total. Pero ahora el hecho es uno: el Campeón Salteño sumando los goles del 2017 y lo que va transcurriendo de este 2018, pasa a superar la barrera de los 100 goles.

DE TORNEO EN TORNEO
22 fechas de 2017: 64 goles.
Liguilla y final 2017: 5 goles.
5 fechas Torneo Apertura 2018: 11 goles.
5 fechas Torneo de OFI. 22 goles.
Desde esas cuatro instancias, la suma total se eleva a 102 goles.
El promedio de goles por partido no es menos que significativo: 2.61.
Un total de 39 juegos si se tiene en cuenta los del 2017 y los 10 de esta temporada 2018.
A su vez en materia de goleadores, de esos 102, un total de 17 a la cuenta del artiguense Guillermo Confalonieri.
Este año, la aparición ejecutiva de Denis Ferreira, llegando a 8 goles sumando los dos torneos, mientras el sanducero Paolo Martín Dantaz llega a 6.
Los dos llegaron este año: 14 goles incorporados al calendario goleador de la franja.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Es Aguada o Malvin: ya no habrá mañana

Será esta noche en el Palacio Peñarol desde la hora 21.15′, cuando Aguada y Malvin afronten el séptimo y decisivo partido para determinar quien de los dos es el nuevo Campeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol.
La variante en el reinado será cosa real, desde el momento que Hebraica y Macabi lo abdicó a manos de Malvin. Playeros y aguateros, lo cierto es que han sido protagonistas de épicas batallas, con un aspecto no menor: la ausencia de estabilidad de rendimiento de uno a otro partido. Malvin arrancó la llave con un 2 a 0 arriba, nivelando Aguada 2-2.
Malvín se puso 3-2, para luego nivelar 3-3 el equipo que orienta Fernando Cabrera y que sabe de dos litoraleños claves:el fraybentino Miguel Barriola y el mercedario Demián Alvarez.
Un salteño en tanto, clave en Malvin: Nicolás Mazzarino.
Noche mágica en la decisión final.
Es Aguada o es Malvin. Y no habrá mañana.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Si sancionamos, nos quedamos sin jueces”

La elocuencia del presidente del Colegio en el Consejo Superior

Un poco más de dos horas de sesión ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol. Agitada en más de una ocasión, polémica en otros casos. Compareció el presidente del Colegio de Jueces, Néstor Martínez Vital, sin dejar de cuestionar actuaciones de funcionarios al margen de lo convincente. Ratificación de problemática, por insuficiencia en el número. La delegación de Tigre reclamó “respeto desde los jueces hacia los jugadores, después de lo que vivimos y padecimos el domingo”. Martínez Vital fue terminante: “si sancionamos, nos quedamos sin jueces”. Casi media hora en sala y una confesión: clubes que le solicitaron la no designación de determinados árbitros “y tratamos de contemplar”, reflexionó el presidente.
Pero Deolindo Miquelarena (Salto Nuevo), marcó la cancha: “una vez aceptados, el Colegio no puede manejarse en función de solicitudes”. Como aspecto saliente: se enfatizará en la puesta en práctica de la Escuela de Jueces.
RENUNCIA DEL DR GUERRA Y LA ASUNCIÓN DE BUENO
Tema definido: la renuncia del Dr Hugo Guerra a la presidencia de la “B”, en este caso ratificada por Fernando Bueno, quien se convierte en el nuevo mando. El delegado de Ceibal, José Luis Gallo, le apuntó a Guerra por aquel sonado caso que tuvo como protagonista a un funcionario administrativo de la Liga. “No dio la cara ni expuso sus razones en la Liga”, apuntó Gallo, “y fue la suya una actitud cobarde”, establecería después. “Guerra podía haberse ido de otra manera”, sentenció “y no como se fue: por la puerta de atrás”.
Sebastián Piastri (Nacional), señaló que “de aquí en más la “B” dejará de autocastigarse y victimizarse. Hay que pegar un salto en las diferencias que teníamos con la “B”. Para la divisional hoy es un gran día”. Fernando Bueno, fue saludado con efusividad por más de un representante de club.
**********
CON LA SÉPTIMA FECHA
Domingo 3 de junio
Cancha de Nacional.
Hora 13: Santa Rosa vs Salto Nuevo.
Hora 15.30′- Nacional vs Progreso.
**********
Parque Dickinson.
Hora 13: Salto Uruguay vs River Plate.
Hora 15.30′- Tigre vs Saladero.
**********
Miércoles 6 de junio.
Parque Dickinson.
Hora 19.15′- Ferro Carril vs Gladiador.
Hora 21.30′- Universitario vs Ceibal
*********
CON LOS EXPULSADOS
Güilver Duffey (Salto Nuevo), Luis Texeira y David García (Saladero), Carlos Godoy (Tigre) y Pablo Pintos (Progreso). Denunciado, Líber Lemos (Tigre).
CON LAS SANCIONES
Sebastián Sosa (Ceibal) 3, Juan Carlos Ribero (Salto Nuevo) 1, Facundo Granga (Universitario) 1, Maicol Alvez (Progreso) 3, Rafael Cereijo (S. Uruguay) 1, Nicolás Rodríguez (S. Uruguay) 3.
CON LA RECAUDACIÓN
Parque Rufino Araújo: 428 entradas y $ 48.000. Parque Tomás Green: 277 y $ 31.120. Total: 705 entradas y por todo concepto, $ 79.120 taquillados.
LA SECRETARIA CON LICENCIA
Solicitud de licencia por parte de la secretaria, Berta Gómez. Adujo dos razones por nota remitida: cuestiones de salud y su inminente viaje a Rusia, para ser una aficionada más en el Campeonato Mundial de Rusia.
Congreso de OFI los días 8, 9 y 10 de junio, con calendario de actividades deportivas incluidas, por lo que en ese fin de semana, nula actividad por Torneo de Clubes a nivel de ldivisionales “A” y “B”.
“NO PODÍA OMITIR RESPONSABILIDAD”
Reciente encuentro con el Comando de Jefatura. Solicitud a la Liga: denunciar situaciones de violencia. La delegación de Ceibal cargó contra el presidente Juan Ramón Guarino,”porque no podía omitir la responsabilidad de denunciar los hechos que se sucedieron en cancha de Gladiador (5ª fecha)”. Al Tribunal Arbitral se le aportaran nuevas pruebas, antes de pronunciarse. Para José Luis Gallo, “hay que tomar el toro por las guampas”.
EL SONADO CASO DE LA TV
Acuerdo entre la “A” y Cable Visión Salto, para la filmación-proyección de los goles. La empresa se haría cargo de Fichas Médicas gratis, a través de un acuerdo con una emergencia médica del medio. Cuando los clubes fueron a capitalizar el servicio, la realidad fue otra y debieron desembolsar dinero. Para la representación de Ceibal y de otros clubes, “fuimos engañados en nuestra buena fe por el Sr Jacques”. Se abrirá diálogo con el Director de Deportes del cable para destrabar la incómoda situación. Finalmente la delegación de Tigre interrogó si ya habían técnicos designados para selecciones futuras. Juan Ramón Guarino fue cortante: “a nivel de neutrales, que somos los que vamos a decidir, ni hablamos ese tema”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Richard A. Rossi Martínez: omnibusero por convicción y tradición

En nuestra sección “Las diez últimas de la última”, presentamos a Richard Adolfo Rossi Martínez, conductor por tradición y vocación, orgulloso de cumplir con la función de sus antepasados. Nieto, hijo y hermano de “omnibuseros”.
Su abuelo, fue el conductor del primer coche de Onda que vino a Salto.
Richard está casado y tiene dos hijos, Jhonatan de 13 años y Thiago de 6.

1- ¿Dónde y cuándo nació? ¿Cuándo comenzó su carrera como funcionario municipal?
Nací en Salto, el 10 de marzo de 1974. Siempre viví en Barrio Ceibal.rossi
Hace 23 años que soy empleado municipal, comencé trabajando en el corralón, haciendo varias tareas, como bacheo, diversos trabajos en la calle, hasta que después pasé a conductor de ómnibus.

2- Viene de una familia de omnibuseros…
Sí, mi abuelo paterno; César Antonio Rossi (mi padre llevaba el mismo nombre), fue chofer de la primera Onda que vino a Salto, y mi padre trabajó en el ómnibus alrededor de 40 años, primero fue guarda, luego chofer y después alrededor de 20 años fue inspector.
Con mis hermanos «mamamos» ómnibus, somos cuatro hermanos y Gabriel, el más chico, también es omnibusero.

3- Cómo fue el cambio de conductor a inspector
Cuando ingresé era conductor cobrador, pero alcancé a trabajar con guarda, porque en ese momento (año 2000), se estaba poniendo en práctica el sistema de conductor cobrador. Cuando pusieron en marcha el sistema de conductores cobradores, había que encontrar lugar para los guardas, y los fueron colocando en otros puestos dentro de la Intendencia, mientras que otros pasaron a ser conductor cobrador.
El cambio de puesto se debió a algunos problemas de salud, la función me había comenzado a causar dolores en la columna, y aunque tengo preferencia por manejar, hoy estoy como inspector; el 14 de este mes hizo un año que estoy en este puesto.
De todas maneras el trabajo que tengo me encanta, siento que es mi profesión, es lo que aprendí a hacer desde chiquito y al igual que mi hermano, tenemos amor por este oficio.

4- Cómo ha sido ese cambio?
Es diferente; por un lado baja la responsabilidad por el lado del manejo, pero por otro lado, incrementa la responsabilidad porque tenés gente a cargo.
Pero sigo siendo compañero de trabajo, en lo personal no me siento superior a ellos, me sigo sintiendo el mismo compañero de trabajo, si bien hay momentos de más tensión, son los menos, porque todos sabemos cuáles son nuestras obligaciones, aunque hay momentos que hay algún desliz y tenés que corregirlo.
Nosotros (los inspectores) estamos para colaborar con el chofer; ayudarlo a subir alguna persona, acomodar a la gente (que a veces no colabora).

5- Qué es lo que más disfruta de su trabajo?
El trato con el público, es algo que siempre me encantó, el diálogo con la gente, pequeñas cosas como ayudar a una persona mayor, así lo hacía cuando era chofer, ponía el freno de mano y me bajaba a ayudar a subir, o cuando veía a una persona no vidente, me bajaba a ayudarlos a cruzar la calle, y hoy lo hago porque tengo mejor comodidad para poder hacerlo.

6- Para usted es un trabajo más o es una tradición familiar?
Por un lado lo veo como tradición y lo siento mío. Es mi lugar de trabajo, es como un entorno familiar porque lo haces con amor y querés que salga bien y lo mejor posible.

7- A lo largo de su carrera como empleado municipal, ha pasado por varias administraciones, cómo ve la situación hoy?
La rivalidad entre administraciones nuevas y anteriores, siempre existió, quizás hoy se siente más acrecentado, tal vez por las redes sociales los hechos toman más estado público. Lamentablemente hay compañeros municipales que llevan esas diferencias a la práctica, a mí no me gusta discrepar temas políticos entre compañeros.

8- A nivel del servicio, qué ha cambiado en estos años?
Hoy la gente usa mucho el servicio de ómnibus municipal y se ha mejorado mucho el tiempo de recorrido, aparte de que hay más coches.
Las frecuencias han mejorado, porque el servicio lo pedía, la demanda de gente lo pedía y la función de conductor cobrador se puede hacer mejor porque si bien hay más gente, la flota se fue incrementando y son coches más modernos, antes las direcciones eran mecánicas, y hoy son hidráulicas, lo que facilita el trabajo al igual que las cajas automáticas.
El cambio de conductor a conductor cobrador fue complicado al comienzo como todo, al principio parecía complicado, pero todo tiene su período de adaptación.
Es un trabajo de mucha responsabilidad aunque parece fácil, terminas de cobrar un boleto, tenés que mirar por el espejo a ver si terminaron de bajar, o si están bajando, una vez que lo hacen tenés que cerrar la puerta de atrás, mirar el espejo para salir de fila, y continuar la marcha.
Al servicio lo hemos mejorado un montón entre todos, hay compañeros muy especiales que ni saludan, son los menos, pero hay.
A veces la gente es poco comprensiva, el chofer tiene una tensión nerviosa importante, tiene que controlar el tránsito, la gente, la plata, la planilla, los boletos, el horario, las puertas, y estas transportando personas.

9- Ha protagonizado accidentes?
Si, por supuesto, he tenido roces, gracias a Dios nunca de gravedad. Recuerdo que una vez estaba parado subiendo gente en Artigas y Sarandí, y un motonetista alcoholizado se dio contra el ómnibus al punto que lo sacudió, eran las 23:15, no me olvido más, el hombre se hizo una fractura expuesta en la pierna, y fue una situación que me dejó mal, fueron cosas que aún leves, me dejaban mal, nervioso y tenía que seguir trabajando.
Pero esos son gajes del oficio, tenés que ser un afortunado de la vida para que no te pase nada nunca, manejando semejantes vehículos, que no hayas tenido un roce es muy difícil.

10- Alguna anécdota?
Tengo miles… una vez iba en la línea del barrio Artigas, cuando volvía de la vuelta por el barrio Uruguay, había una mujer en la parada desesperada, porque había bajado las cosas y los hijos, y uno había quedado dormido en el ómnibus; era una familia numerosa, y el niño efectivamente estaba durmiendo en el ómnibus.

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

Incendio en finca de CAINSA

Felizmente nadie resultó con lesiones.- En Centro Poblado Cainsa se registró un incendio en una vivienda, resultando el inmueble totalmente quemado.-Consta de dos dormitorios , cocina y living.-En la casa residen cuatro personas, el matrimonio y dos hijos de 3 y 9 años, resultando todos sin quemaduras.-Efectivos de Bomberos de Bella Unión trabajaron en la extinción del fuego.-La Sra. Fiscal dispuso que Bomberos realicen un informe completo.-Se desconoce la posible causa del siniestro.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dante Porta campeón Universitario Sudamericano

En este 2018. estudiantes de Bella Unión han conformado en Montevideo un equipo de futbol que compite en la Liga de fútbol Universitaria .
-Hace varias décadas un bellaunionense fue campeón Universitario Sudamericano defendiendo al país. -Se trata de Dante Porta, quién había dejado Bella Unión para instalarse en Montevideo donde cursaba Ciencias Económicas , en la Facultad.
-Dada sus condiciones de notable jugador y goleador, fue incorporado al plantel de Artigas Universitario.
-Debido a sus condiciones futbolísticas , fue convocado en el año 1950, para sumarse a la selección Uruguaya Universitaria que iba a participar del Campeonato Sudamericano Universitario de Fútbol en Brasil.- Uruguay fue campeón del Sudamericano y el cañero Porta convirtió muchos goles.
-Una historia estudiantil -deportiva poco conocida en nuestra ciudad.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cultura sin cultura

Tras la negativa del Intendente Pablo Caram de cubrir la vacante del profesor de guitarra en Casa de la Cultura de Bella Unión, responsables de esta repartición municipal realizan gestiones ante el Concejo local para lograr la contratación de un docente que enseñe dicho instrumento y así atender al alumnado que ya estaban cursando guitarra en el conservatorio municipal.-

NO SOLO GUITARRA

Un año difícil para la cultura cañera.

-El año pasado algunos padres se embarcaron en la compra de instrumentos de cuerda ( violín) para que sus hijos asistieran al curso en Casa de la Cultura.
-Resulta que nada se sabe si en este 2018 habrá el curso de este instrumento.
-Estamos a mitad de año y el desconcierto ha ganado a padres e hijos que siguen con el instrumento guardado a la espera de una resolución favorable del intendente Pablo Caram.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En Avenida Artigas y Joaquín Suárez dieron inicio los trabajos

Se trata del comienzo de los trabajos que demandarán meses y meses para ver culminada la obra.-Una retro dio inicio este lunes 28 de mayo , las primeras excavaciones en la zona céntrica de Avenida Artigas y Joaquín Suárez, que comprende la construcción de siete cuadras de hormigón .-Una obra por demás compleja ya que ameríta tareas conjuntas con organismos como OSE, ya que la cañería deberá ser nueva e instalada en la vereda .-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurtan en Gomensoro

Desde el interior de un automóvil que permaneció estacionado en horas de la noche frente a una finca de calle Grito de Asencio , en Tomas Gomensoro, con traba de seguridad en sus puertas, medinte la rotura de vidrio de una de sus puertas, se llevaron el o los desconocidos, un GPS marca Garnie, dos pares de lentes para sol ,uno marca Rayban y el otro Armani, llaves, un extintor marca Peso y un pendrive.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Siguen matando ovinos

El turno una vez mas a un establecimiento deTomas Gomensoro.ovinos
-Fue denunciado en Seccional Sexta la faena de tres animales ovinos, hecho perpetrado en campos de un hacendado de la zona.-La Policia constató indicios de la faena.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Por lluvias no viene comisión de diputados

Por segunda vez se suspende la venida a Bella Unión de la comisión de ganadería, agricultura y pesca de diputados.-Hoy 29 y mañana 30 eran las fechas previstas para mantener recorridas y reuniones .-Una vez más la ausencia de los legisladores .-Ya había sido suspendida en ocasión anterior  este año.- Resulta que ahora la ausencia se debe a los pronósticos de lluvias .- Todas las instituciones que habían planificado mantener reuniones con los diputados, deberán seguir a la espera.-No hay dos sin tres.-Para la próxima habrá que solicitar con tiempo un estudio de comportamiento de la atmósfera .-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Nebel de Cuadro. Falleció el 26 de mayo de 2018. Edad: 84 años. Casa de duelo: Chile 377. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Agustín Waltteril Bueno Lemos. Falleció el 27 de mayo de 2018. Edad: 73 años. Casa de duelo: San Martín 1669. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
José Pedro Vigil Riquelme (Pepe). Falleció el 27 de mayo de 2018. Edad: 78 años. Casa de duelo: Yatay 297. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Ramona Arellano Varese de Lagreca. Falleció el 28 de mayo de 2018. Edad: 73 años. Casa de duelo: Complejo Harriague, viv. 49. Velatorio. Uruguay 353, sala 2. Cremación 30 de mayo a la hora 09:00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

JOSÉ PEDRO VIGIL RIQUELME (Pepe)
Q.E.P.D.
Falleció el 27 de mayo de 2018. Su compañera: Mirta López; sus hijos: Hermes y María Marcela Souto, José Milton y Verónica Vigil; sus nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

AGUSTÍN WALTTERIL BUENO LEMOS
Q.E.P.D.
Falleció el 27 de mayo de 2018. Su esposa: Ana Aida de los Santos; sus hijos: Edinson, Sandra, Miriam, Patricia y Wilmar; sus nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

NEBEL de CUADRO
Q.E.P.D.
Falleció el 26 de mayo de 2018. Sus hijos: Gloria de Cuadro y Braulio Acosta; sus nietos: María Andrea, Jorge Daniel, Darío Emanuel, Emilio Gastón, Lorena Yoselín y Víctor Hugo Acosta de Cuadro participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

RAMONA ARELLANO VARESE de LAGRECA
Q.E.P.D.
Falleció el 28 de mayo de 2018. Su esposo: Pablo Lagreca Jorge; sus hijos: Pablo Lagreca Arellano y María Alejandra Rodrígues; sus hermanos: Teresa, Osvaldo, Gladys, Humberto, Juan Manuel y Regino; sobrinos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento. Cremación el 30 de mayo a la hora 09:00. Empresa La Salteña

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

La Justicia Argentina procesa a diputada oficialista por lavado de dinero

Buenos Aires, 28 mayo (EFE).- La Justicia Argentina decretó hoy el procesamiento de la diputada oficialista Aída Ayala, sobre la que ya pesaba una orden de prisión provisional y cuyo desafuero debe ser votada por el Congreso de la Nación, según confirmaron hoy a Efe fuentes judiciales.
La jueza federal Zunilda Niremperger dispuso también un embargo de los bienes de Ayala y del resto de procesados, y acusó a la actual diputada de supuestas maniobras irregulares para beneficiar a una empresa (Pimp SA) con contratos de recolección de residuos cuando esta ejercía como intendenta de Resistencia, la capital de la provincia de Chaco, en el norte argentino.
La magistrada ya había pedido hace un mes el desafuero de la diputada, que hoy tenía previsto presentarse ante la Justicia para solicitar la exención de prisión, aunque no pudo acudir al haber sido ingresada esta misma madrugada por un cuadro de neumonía, explicaron fuentes cercanas a la legisladora.
Con el pedido de prisión, la titular del juzgado federal de Resistencia siguió el planteamiento del fiscal, quien pidió la encarcelación preventiva porque la imputada podía entorpecer la causa por sus contactos de la época en que gobernaba la ciudad. La jueza también procesó con prisión provisional y decretó embargos sobre el líder del Sindicato de Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo y los empresarios Carlos Huidobro y Pedro Alberto Martínez, entre otros.
En su escrito, Zunilda Niremperger apuntó al delito de lavado de activos «agravado por su habitualidad», y señaló a la diputada Aída Ayala, perteneciente a la Unión Cívica Radical (UCR), miembro del frente gobernante Cambiemos, como «miembro de una banda, en calidad de coautor».
La política también es investigada por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se aprecia 0,22 % frente al dólar

Montevideo, 28 mayo (EFE).
El peso uruguayo se apreció hoy 0,22 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 31,87 pesos.
Compra: 30,47 pesos.
El peso ganó 7 céntécimos frente al dólar estadounidense.
EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Una dura novela sobre la esclavitud, cuando no era fácil huir del sur esclavista enfrentando la maldad

Colson Whitehead, Premio Pulitzer

Una ventaja de que varios grandes grupos editores internacionales hayan abierto filial en Uruguay es la posibilidad de enterarnos de acontecimientos literarios cuya noticia, antaño, llegaba tan tarde a estas costas que ya había dejado de ser novedad. Tal es caso de esta novela, que obtuvo el Premio Pulitzer en 2017.
Colson Whitehead (Nueva York, 1969) es a esta altura de su carrera un narrador exitoso y multipremiado, figura notable dentro de grupo de escritores negros recientes formado por Yaa Gyasi, Jesmyn Ward, Ta-Nehisi Coates, Teju Cole, Chimamanda Adichie, Paul Beatty o el canadiense Lawrence Hill.fotocultu
Esta novela homenajea un capítulo fundamental de la lucha por los derechos del negro: el “ferrocarril subterráneo”, una red de blancos y negros libres partidarios de abolir la esclavitud que, a riesgo de vidas y bienes, ayudaban a los esclavos fugados de las plantaciones del Sur en su camino hacia la libertad en los Estados del Norte o Canadá, en los períodos de aplicación rigurosa de la Ley de Esclavos Fugitivos.
El “ferrocarril” no era tal, pero tomó ese nombre porque, para despistar, los primeros activistas usaban lenguaje ferroviario: los esclavos eran pasajeros, las rutas de fuga carriles, los que trasportaban a los fugitivos eran maquinistas, las casas seguras para descansar entre etapas eran estaciones y la libertad era el destino del viaje. Whitehead, sin embargo, incrusta en esta novela de crudo realismo un detalle fantástico: Cora, su protagonista, viaja en vagones y por carriles, aunque bajo tierra.
Aunque esto desoriente al lector no enterado, perplejo ante la imposibilidad de una red de miles de kilómetros de vías clandestinas corriendo bajo tierra, y pueda rechinarle al que sí conozca la historia, es un acierto narrativo. Primero, porque le evita al autor reiterarse demasiado en la narración de riesgosas escenas de fuga. En segundo lugar, porque le permite levantar dos metáforas de gran potencia expresiva y política: la de ese ferrocarril como una construcción colectiva de miles de hombres y mujeres muy diversos –desde el esclavo que intentó fugarse en vano hasta el blanco que sin implicarse de modo directo, supo callar lo que veía– y la idea de que viajando en ese tren, entre túneles oscuros, se podría contemplar el verdadero paisaje norteamericano. Este paisaje no es ni más ni menos que el de la lucha constante –y muchas veces clandestina– por los derechos y la libertad. Este “paisaje” se contrapone al “imperativo americano” que formula Arnold Ridgeway, cazador de esclavos fugitivos: si hay negros encadenados y pieles rojas masacrados y expulsados cada vez más al Oeste, es porque así debe ser
Whitehead pinta con muy buena mano las psicologías de sus personajes, con sus contradicciones y debilidades, haciendo atractivo incluso al cazador de esclavos mencionado en el párrafo anterior. Expone su tema desde una explícita y activa toma de partido –que no es una mera consecuencia de su negritud ni se agota en conflictos del pasado– pero cuidándose muy bien de caer en el maniqueísmo: no le ahorra al lector un ápice de la maldad, el desprecio y la violencia que también solía haber en los enfrentamientos entre negros. Tampoco esconde las debilidades y contradicciones de sus “ferrocarrileros” blancos
En resumen, un vibrante alegato a favor de la libertad, que no por ello deja de ser una muy buena novela.
EL FERROCARRIL SUBTERRÁNEO, de Colson Whitehead. Random House, 2018. Buenos Aires, 320 págs. Distribuye Penguin Random House.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Bodas de Oro

El pasado 14 de mayo celebraron los
50 años de casados, bodas de Oro, IMG-20180518-WA0007
Teresa Delgado y Miguel Angel Silva.
Para celebrarlo, realizaron una reunión junto
a familiares y amigos.IMG-20180518-WA0008

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Empresa láctea uruguaya planea instalar fábrica en Cuba, afirma vicecanciller

Montevideo, 28 mayo (EFE). La Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) negocia con las autoridades cubanas la instalación de una fábrica en el país caribeño, que permitiría aumentar las relaciones comerciales entre Uruguay y Cuba, anunció el vicecanciller uruguayo, Ariel Bergamino.
El número dos de la Cancillería uruguaya mantuvo una reunión con su par cubano, Rogelio Sierra, y señaló en entrevista con la Presidencia de la República que ambos analizaron las negociaciones entre las autoridades cubanas y Conaprole.
La reunión de ambos vicecancilleres se celebró en el marco de la IX reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Uruguay-Cuba.
Bergamino destacó que Uruguay tiene una balanza comercial superavitaria con Cuba y que, en ese marco, en 2017 su país exportó bienes a la isla por 53 millones de dólares.
En tanto, las importaciones fueron de «menos de un millón (de dólares)», según detalló Bergamino a la Presidencia.
«El Gobierno uruguayo intenta de este modo abrir puertas, establecer marcos para la relación comercial, pero no es quien realiza los negocios», aclaró Bergamino respecto a las conversaciones entre Conaprole y Cuba.
Al mismo tiempo, sostuvo que la instalación de esta planta permitiría «ingresar al mercado cubano con otros productos», además de la leche en polvo.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Andrea Ghidone presenta su espectáculo “Madame Tango”

El viernes 8 de junio se presenta en el Salto Hotel y Casino Andrea Ghidone, una de las bailarinas más representativas de la escena de Buenos Aires presenta “Madame Tango”, una propuesta artística que rompe con el género clásico del tango. Basado en un cabaret de los años 30, su protagonista, una mujer de vida fácil expone historias breves y relatos de amor en un enlace de mensajes y significados. El espectáculo tendrá lugar a las 21.00 horas.

“Madame Tango”, no es un show de tango convencional, es un espectáculo integral donde el baile, la actuación y las melodías se fusionan en un espacio en común, ofreciendo un repertorio de grandes compositores en una puesta contemporánea para todas las generaciones. madame tango 001
Con un elenco de 10 artistas en escena que cantan, bailan y actúan, Andrea Ghidone cautivante y sensual junto a su bailarín, un narrador, un cantante y un bandoneonista, expresan con entrega y emoción la esencia y la fuerza del tango. Cada función cuenta además con la presencia de una orquesta invitada y de referentes del tango.
“Los espectadores descubrirán un mundo distinto, íntimo y a lo largo del espectáculo se irán develando secretos del tango y de la vida”.
Bailarín, coreógrafo, director Nacho Gonzalez Cano atraviesa todos los géneros con su particular visión. Cuando se le pregunta que anhela de Madame Tango expresa sin dudar “Cualquier postura rígida sobre el tango atenta contra su evolución y permanencia”.

Andrea Ghidone es una artista auténtica que ha desplegado en su carrera distintas disciplinas, recibiendo elogios y reconocimientos.
Su gran fortaleza indudablemente, es sentir y saber transmitir al interpretar.
Su gran pasión es el Tango junto a un profundo compromiso por destacar la importancia del mismo en nuestro patrimonio.
ANDREA GHUIDONE
Nacida en Uruguay y radicada en Argentina, es una prestigiosa bailarina, modelo y actriz de teatro y televisión que ha explorado con calidad variadas facetas del arte. Trabajó en exitosas obras teatrales, comedias musicales e importantes programas y shows televisivos, sin embargo en los últimos años ha ahondado su amor por el tango y claramente su interpretación en el baile marca una significativa huella.
A lo largo de su trayectoria se ha destacado como primera bailarina en diferentes compañías nacionales e internacionales y encabeza su propio proyecto musical que ya ha representado a nuestro país en Latinoamérica y Estados Unidos. Su paso por Nueva York no fue inadvertido incluso fue elegida por “Friends of Argentine Tango” organización que busca enseñar, promover y difundir el Tango en el país del norte como madrina de uno de sus eventos.
En junio de 2014 decide abandonar la comedia mientras se encontraba de gira por Latinoamérica para unirse como una de su bailarina estrella al espectacular Señor Tango, en el barrio porteño de Barracas. A comienzos del 2016 protagoniza junto a Hugo del Carril el show de tango «Raíz y Tango» y a fines del mismo año con una profunda pertenencia al espíritu de la danza, crea y dirige “Tango Secreto”, una puesta de alto impacto que aborda los secretos y pasiones de dicho baile en cada una de sus épocas. Un espectáculo que narra una historia de amor, con un quiebre y un renacer que se desarrolla a través del tango, bailes y canciones. A lo largo de este año continuó desarrollando sus actuaciones tanto en el país como en el exterior.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Pantalla Uruguay rematará 10.000 vacunos y 1.000 lanares a partir del miércoles

Con una oferta de 10.000 vacunos y algo más de 1.000 lanares, Pantalla Uruguay realizará el miércoles 30 y jueves 31 de mayo su remate número 192º, con el atractivo extra de la 5ª Ganadera Aberdeen Angus. El catálogo con los detalles de esta abultada oferta de Pantalla Uruguay se podrá encontrar con la edición de El Observador de hoy.
En conferencia de prensa de este lunes en la Cámara Mercantil de Productos del País el presidente de Pantalla Uruguay, Daniel Dutra, resaltó que se estaba en un buen momento, bajo el supuesto que de “aquí en más se empiezan a achicar las ofertas de los ganados para el campo”.
“En estos momentos estamos respaldados por muy buenos valores para todas las categorías de las haciendas gordas. Creemos que si la industria sigue faenando como lo está haciendo ahora, se va a ver una estabilidad con muy buenos precios de mercado”, expresó Dutra.0026167308
Por otro lado, Dutra señaló que los campos naturales se están recomponiendo, con verdeos y praderas que hoy están implantadas, lo que va a traer aparejado una gran demanda de los ganados.
Por su parte, Alejo Bordaberry, de Estudio 3000 –que se encarga de la certificación del ganado-, apuntó que en terneras y terneros habrá una gran oferta tanto en volumen como en calidad, así como en caso de las vacas de invernada con buen volumen de vacas en buen estado y peso para invernadas cortas. En relación a los vientres preñados destacó la presencia de las vacas Angus y red Angus, lo que representa una buena oportunidad de conseguir vientres de calidad superior.
En ese sentido, el presidente de la Asociación de Criadores Angus del Uruguay, Álvaro Díaz, dijo que a pesar de un fin de primavera y un verano que fue malo, “se lleva un tiempo ya realmente bueno con un clima benévolo para la ganadería, por lo que se han adelantado mucho los animales”. Habrá una oferta de entre 800 y 1.000 animales de la raza.
La financiación la brindará, como es habitual, banco Itaú y el inversor puede realizar una preoferta en www. pantallauruguay.com.uy y ahorrar el 17% en los gastos. También se puede financiar a 90 días las compras a través del Itaú o utilizando el Programa Ganadero del banco. El vendedor cobrará al contado, sin costo financiero.
Todo el ganado ha sido certificado por Estudio 300. Se podrá ofertar en la Rural del Prado o a distancia, como es tradicional, siguiendo el remate por Internet o televisión por cable.
La oferta del miércoles 30 2102 terneros en 44 lotes

480 novillos de 1 a 2 años en 9 lotes
222 novillos de 2 a 3 años en 7 lotes
213 novillos de más de 3 años en 5 lotes
51 terneros Holando en 2 lotes
1681 vacas de invernada en 39 lotes
La oferta del jueves 31 172 corderos/as en 1 lote
329 ovejas encarneradas en 1 lote 1713 terneras en 35 lotes
510 terneros/as en 12 lotes
872 vaq. sin servicio de 1 a 2 años en 14 lotes
445 vaq. sin servicio 2 a 3 años en 10 llote
93 vaq. sin servicio más de 3 años en 1 lote
871 vientres preñados en 20 lotes
183 vientres entorados en 4 lotes
453 piezas de cría en 6 lotes
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“China nos está mirando con muchísimo respeto y debemos trabajar más en ese mercado”, dijo Benech

Recién arribado de un extenso viaje por China, el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, subrayó las posibilidades de continuar introduciendo en ese mercado los productos uruguayos. “Ese país nos está mirando con muchísimo respeto y no es casualidad que sea nuestro principal comprador”, dijo. El miércoles 30, el ministerio realizará una conferencia de prensa para informar los resultados del viaje. En el marco de su participación en el cierre del 101.º Congreso de la Federación Rural, que se desarrolló este sábado 26 en la Asociación Agro-Pecuaria de Dolores, departamento de Soriano, Benech informó acerca de su reciente viaje a China, del cual volvió deslumbrado, según sus propias palabras. China es el principal mercado uruguayo y respeta mucho nuestro país, en especial la trazabilidad que se aplica en el ganado, explicó Benech. “Debemos trabajar mucho más en el mercado chino, porque en mis recorridas vi que Europa le quiere vender a China lo mismo que nosotros le queremos vender a ellos”, señaló.
Explicó que Uruguay es cliente de China porque se ganó su confianza y respeto y tenemos que aprender mucho de ellos para continuar profundizando el relacionamiento comercial. A su entender no se deben desatender los tratados de libre comercio, pero también hay otras herramientas valiosas para colocar los productos uruguayos.
“No es casualidad que los chinos nos compren a nosotros y esto lo digo porque vi cómo trabajan y revisan los contenedores de carne que les llegan desde Uruguay”, dijo, y agregó: “Uruguay debe diferenciarse y trabajar mucho más en temas de calidad e inocuidad, mucho más de lo que lo estamos haciendo”.
El próximo miércoles 30 el ministerio convocará a una conferencia de prensa para informar con detalle los resultados de la misión a China, instancia en la que se suscribieron varios convenios.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno presentó resumen de respuesta a gremiales agropecuarias y al movimiento Un Solo Uruguay

Precio combustible

Vamos a entregar un resumen de los planteos a las gremiales agropecuarias y al movimiento Un Solo Uruguay relacionado al precio del combustible”, anunció el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, en declaraciones tras el Consejo de Ministros realizado este lunes 28 en Torre Ejecutiva. “Las respuestas y medidas tienen que estar dentro de los equilibrios lógicos y lo que la sociedad pueda tolerar”, dijo.

“Es importante informar a la población que hemos trabajado institucionalmente analizando la propuesta presentada por las gremiales agropecuarias y el movimiento Un Solo Uruguay”, explicó Benech en la conferencia de prensa realizada este lunes 28 en Torre Ejecutiva, junto con sus pares Danilo Astori, de Economía, y Carolina Cosse, de Industria, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.
El titular de Ganadería recordó que “desde enero a mayo el Gobierno presentó 21 medidas ligadas al sector rural”. Agregó: “Las respuestas y medidas que tomamos tienen que estar dentro de los equilibrios lógicos y lo que la sociedad pueda tolerar”. Insistió que el diálogo entre el Gobierno y las gremiales nunca se cortó.
“Hemos trabajado y tenido reuniones sobre temas agropecuarios, como sequía, endeudamiento y financiamiento, y vamos a seguir reuniéndonos con quienes corresponda”, enfatizó.
Por su parte, Astori reiteró que “la decisión del gobierno nacional es no incrementar la carga tributaria sobre la sociedad uruguaya, ni nuevos impuestos ni incrementos de los existentes”.
Subrayó que “sería negativo para el país, porque se llegó a un límite que no es conveniente sobrepasar”.

Fuente: Presidencia

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Una tragedia en la noche del domingo en la Colonia 18 de Julio terminó cerrando una jornada violenta

El acompañante del conductor fallecido continúa internado en estado delicado; un testigo aseguró que el auto cruzó de senda imapactando con el camión

Rato después de que se cumpliera una intensa jornada conmovida por el sacudón que dieron decenas de salteños que se agruparon en la Ruta 3 el pasado domingo para protestar por la situación de inseguridad, en horas de la noche, el cierre de la peculiar jornada lo dio un accidente de tránsito con resultado fatal. accidente1
Tal como adelantara EL PUEBLO en la pasada edición, en la noche del domingo, ocurrió un siniestro de transito en ruta 3, a la altura de Colonia 18 de Julio, donde perdió la vida el conductor de un automóvil tras chocar de frente contra un camión. En dicho automóvil viajaba un acompañante, quien permanece internado en estado delicado.
OFICIAL
Según informó la Policía el hecho ocurrió sobre las diez de la noche, cuando dos patrulleros, una ambulancia y un camión de Bomberos concurrieron hasta la ruta 3, en las inmediaciones de la Colonia 18 de Julio, donde un automóvil Toyota, matriculado en Artigas GAA 3152, conducido por un hombre mayor de edad, quien llevaba un acompañante, y el camión matrícula de Soriano KTP1402, conducido por otra persona también mayor de edad habían chocado.
La Policía logró ubicar un testigo del hecho y el mismo manifestó que circulaba detrás del camión, observando cuando el auto se cruzó de senda e impactó contra el mismo. Siendo asistidos estas personas, se les diagnosticó el fallecimiento del conductor del auto y el politraumatismo grave del acompañante, quien quedó internado.
Al conductor del camión se le realizó la prueba de alcoholemia, con resultado negativo, y se le diagnosticó traumatizado leve, por lo cual quedó internado. Puesto el hecho en conocimiento de la Justicia, se dispuso que “intervenga la Policía Científica, se labre acta del testigo, expida el médico forense, extracción de sangre al fallecido y entrega del vehículo a familiares”. Intervino Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dúo “Rossi – Hernández” se presenta próximo sábado en Centro Cultural Academias Previale

El próximo sábado 2 de junio presentamos en Salto a un dueto musical exquisito.
Ella es la armonicista cordobesa Carla Rossi y él, el guitarrista sanducero Matías Hernández.
“El ensamble entre guitarra y armónica genera un clima único como en el río de los pájaros. La música esta en el aire”.
El show se presentará el sábado 2 de junio a las 20.00 horas en el Centro Cultural Academias Previale. Las entradas se venderán en puerta a $200 y las anticipadas a $150.

DÚO ROSSI – HERNÁNDEZ . Sin dudas una propuesta muy original y para el deleite que promueve el Centro Cultural Academias Previale.
“El proyecto Dúo Rossi-Hernández nació en abril de 2015.
Está integrado por el guitarrista Matías Hernández (Paysandú) y la armonicista Carla Rossi (Colón, Entre Ríos, Arg.).
“Su repertorio está conformado por versiones de la música popular tanto regional como internacional, junto a otras composiciones propias, de carácter instrumental algunas, como así también cantadas.
“La interpretación de estos temas incluye arreglos elaborados por los músicos, marcados por la exploración armónica, rítmica y tímbrica. “El dúo Rossi-Hernández se encuentra grabando su primer disco en Paysandú, el cual estarán presentando a finales del 2018.
El dúo Rossi – Hernández presentó hace tiempo atrás su propuesta en el Teatro Colón… su primer trabajo discográfico titulado “Encuentro Anacrónico”. .
El dúo está integrado por la armonicista cordobesa Carla Rossi, quien vive en Colón hace 4 años, y el guitarrista de Paysandú Matías HernándezComparten un repertorio donde composiciones propias se encuentran con clásicos de la música popular Argentina, uruguaya y también internacional; fusionando elementos del folklore con otros provenientes del jazz y el rock.
Sus interpretaciones muestran arreglos originales que resaltan las cualidades de la armónica, la guitarra y la voz.
El Dúo Rossi-Hernández viene trabajando y realizando presentaciones en vivo hace ya 3 años.
El sanducero Matías Hernández participa y lidera además diversos proyectos en su país y ha tocado con grandes representantes de la música popular uruguaya.
Por su parte, Carla Rossi también integró proyectos musicales que se desarrollaron en nuestra ciudad, tales como Che Jam (ciclo de jazz que se desarrolló semanalmente durante dos años consecutivos) fue organizadora del primer festival de armónicas de Colón (2017), además de otros conciertos y proyectos relacionados con el blues.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Exposición en el hall de la Inspección Departamental de Salto a cargo del Instituto Evolución

El Instituto Evolución organizó la exposición de los Talleres de arte de Verano 2018 a cargo de la Licenciada en Fonoadiología y Artista Visual Carolina Cunha.
Dicha exposición se encuentra en el hall de la Inspección Departamental de Salto.
Se invita a padres del Instituto Evolución y público en general a visitar y disfrutar de las obras realizadas por los niños.
“Los talleres de arte ayudan en el desarrollo de la individualidad y autoestima de la persona. Fomentan una personalidad creativa e inventiva.
Desarrollan habilidades para la expresión, la percepción y la organización. Favorece la expresión de sentimientos. Serena y tranquiliza” – expresó Carolina Cunha.
Diez años del Club de Niños “La Tablada” en su celebración oficial
El Club de Niños La Tablada – en el marco de sus diez años de vida invita a sus festejos. Este martes 29 en su local a la hora 13. 30 se cumplirá en Plaza Artigas hasta Plaza 33 la marcha “Susurramos hacia los diez años”. A la hora 16.00 se procederá a la inauguración de la biblioteca social “Los libros de Dora Paiva”.
A la hora 16.15 se visualizarán los saludos que fueron enviados para los niños por los festejos.
A la hora 16.20 se hará entrega de los reconocimientos a las personas que han colaborado con el club en estos años.
A la hora 16. 30 se compartirá la tradicional gran torta que forma el número 10.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Villa Constitución tuvo su tarde de fútbol en el Parque General Rivera con varios equipos disputando el torneo

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad.

El pasado domingo nuevamente cobró vida el campo de juego de nuestra localidad, cuando se disputara la final del Campeonato Preparación 1º de Mayo en el Parque General Rivera. En la instancia participaron los siguientes equipos ya clasificados: Centenario, Espinillar, Quita Penas de Palomas.el intendente Andres Lima acompañando el evento
En la ocasión salió campeón el club El Espinillar (espinaca). Vale acotar que se contó con un buen marco de publico acompañando a los jugadores y donde las familias lograron volver a llevar su mate y con la plegable al Rivera, para disfrutar de una tarde a pleno fútbol y donde el clima de sol radiante acompaño el evento.
Es bueno señalar que el intendente Andrés Lima se hizo presente acompañando también la tarde de fútbol. Es loable destacar que la entrada consistía en un alimento no perecedero para ayudar a las familias necesitadas de nuestra localidad.dos de los jugadores de Espinillar levantando la copa

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Elbio Machado marcó prioridades de obras en Avenida Reyles

Elbio Machado, director general de Obras de la Intendencia de Salto, dio detalles de los trabajos en Avenida Reyles: “Estamos ante una obra que es financiada por el Fondo de Desarrollo del Interior. Se viene trabajando en colocación de carpeta asfáltica desde el Puente Blanco hasta el By Pass de ruta tres. Es una obra mixta por la cual la ejecución de la misma la realiza la Intendencia y también una empresa privada. La comuna hace ejecución de base y la empresa privada la colocación de carpeta asfáltica”.Reyles 05

“Hay una segunda etapa -continuó-, desde el Puente Blanco hasta el Obelisco la cual en los próximos días se va a comenzar con los trabajos de cordón cuneta y cantero central más el entubado de aguas pluviales para luego continuar con trabajos de base y colocación de carpeta asfáltica. Es una de las arterias principales de la ciudad por la cual va a entrar y salir de la ciudad el tránsito pesado y se planifica la salida y entrada de líneas interdepartamentales”.

También señaló que estamos ante una “zona productiva. Una arteria que va a descongestionar Gobernador de Viana y Manuel Oribe que todos sabemos han sido muy usadas y están justamente siendo atendidas por nuestros operarios.”

Respecto al tiempo estimado de trabajos y su finalización Elbio Machado expresó que “este año o principios del que viene se llegará al final dependiendo, lógicamente, del tiempo climatológico. Recordemos que hablamos de más de dos mil metros que cambiarán la imagen y el nivel de confort de los habitantes de la zona y los miles que la usan”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia trabaja en la señalización de la avenida Wilson Ferreira Aldunate

Desde la rotonda de Juan H. Paiva hasta La Gaviota

El equipo de pintores del departamento de Obras de la Intendencia trabaja en la avenida Wilson Ferreira Aldunate, en el tramo que va desde la rotonda de Juan H. Paiva hasta La Gaviota, donde está realizando la señalización horizontal, incluyendo el marcado de las banquinas.Intendencia
Se trata de un trayecto muy transitado, sobre todo por los salteños que salen de la ciudad hacia el sur, y que abarca más de dos kilómetros de extensión. Paralelamente, se han realizado tareas de bacheo. El Intendente Andrés Lima manifestó que “se busca facilitar y dar seguridad al tránsito y dejar en óptimas condiciones esta avenida”. Agregó que estas tareas “se enmarcan dentro de la priorización de servicios básicos que ha realizado nuestra Administración, que comprende mejora de calles, caminería del interior, recolección de residuos, alumbrado público y líneas de transporte urbano”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Una “mancha” avergüenza al sistema democrático uruguayo

Los uruguayos solemos enorgullecernos de nuestro sistema democrático, donde presidente y expresidentes pueden aparecer juntos y compartiendo en alguna ocasión especial.
Es además de los pocos países donde no existen atentados terroristas y casi todos los temas se dirimen mediante discusión y diálogo, que luego es la ciudadanía la que decide. Sin duda son valores que motivan este orgullo.
Sin embargo sigue habiendo una piedra en el camino y es nada menos que el voto desde el extranjero. Uruguay es de los pocos países del mundo que exige que los votantes estén en el territorio para sufragar, dado que no se habilita forma alguna de hacerlo desde el extranjero.
Es por este motivo que lo que se ha denominado la diáspora, o el departamento veinte lucha por conseguir el sufragio en el extranjero que se ha buscado de diferentes formas desde el inicio del siglo y nunca se lo ha conseguido.
Hoy se puede entender que no es uno de los temas urgentes a resolver en el país, pero sin duda alguna que es un “debe” de la democracia uruguaya. El domingo último se celebraron las elecciones en Colombia, un país que tiene habilitado el voto en el extranjero y más de 78 mil ciudadanos de aquel país sufragaron, incrementando notoriamente la cifra que había votado por esta vía en las elecciones pasadas.
Entendámonos bien, si las iniciativas han fracasado hasta el momento se debe fundamentalmente a que la posición de los partidos tradicionales (blanco y colorado) se ha mantenido invariable y se basa en la convicción de que quienes se han ido son esencialmente votantes del Frente Amplio.
Obviamente que no es este el argumento que se usa al momento de “explicar” el por qué de la negativa, pero resulta claro que es así.
Ahora bien, a juzgar por el resultado de las tres últimas elecciones ésta estrategia no ha dado resultado, debido a que casi el 50 por ciento de los uruguayos que se han ido, lo ha hecho hacia la Argentina, país vecino y de diferentes maneras se las arreglan para venir a votar llegado el momento.
Es hora entonces de pensar si realmente ese otro 50 por ciento que se halla en otros países será tan determinante como para cambiar el resultado electoral, cuando se asume que quienes se han ido a Miami (EE.UU), España y Europa, tres de los principales destinos después de Argentina, no son todos votantes del Frente Amplio precisamente.
Es hora de analizar en profundidad y sin apasionamientos, porque considerar que quienes están fuera del país no son uruguayos al momento de votar, es una mancha en el sistema democrático.
A.R.D. 

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

La gente está con temor de la inseguridad que solamente dice que no pueden salir a la calle. Sin embargo, la mayoría anda como si nada en distintos lugares de la ciudad. Más allá que los que trabajan en comercios donde se maneja dinero en efectivo, el riesgo es inminente, porque el hecho de tener plata en mano, es una manera de correr peligro.

Aunque algunos comercios están comenzando a tomar medidas porque ven la cosa va en serio y entre que ponen rejas, o alarmas, o sistemas que impiden el libre ingreso de los clientes como ocurría antes de esta situación que se está viviendo ahora, otros todavía se niegan a invertir en seguridad y piensan que de hacerlo le dan de ganar al delincuente.

Hay muchos comerciantes y empresarios que han tomado las mismas medidas que adoptaron otras ciudades que tienen problemas similares en materia de seguridad. Es tan simple como poner un dispositivo por el cual alguien debe anunciarse tocando un timbre en la puerta, entonces quienes están en el interior del comercio ven si abren o no la puerta.

Los tiempos cambian, los problemas recrudecen y las personas no pueden quedarse anquilosadas en el tiempo porque lo único que van a hacer, es quedarse atrás y permitir que las nuevas generaciones les marquen el ritmo, por el momento lo hacen con la seguridad pública la que han transformado a su antojo haciendo que todos bailen a su son.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Confirmaron que entregarán este jueves una carta con cinco medidas para combatir la delincuencia ante la Presidencia

El intendente Lima y los representantes de organizaciones sociales irán este jueves a Montevideo

Directivos de diferentes organizaciones sociales junto al intendente de Salto, Dr Andrés Lima, irán este jueves a Montevideo para mantener una reunión con el prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, en la que le entregarán una carta con cinco medidas para combatir la delincuencia y acabar con la ola de inseguridad que azota al departamento.

La medida fue anunciada en una conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer en el Centro Comercial e industrial de Salto, donde el Intendente de Salto, autoridades del Centro Comercial e Industrial de Salto, de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC) y el presidente de la Junta Departamental de Salto, Alberto Villas Boas, así como representantes de diferentes organizaciones sociales como los clubes de Leones y Rotarios, de Ajupensal (Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto), de la Asociación Agropecuaria, del Sindicato Médico de Salto, de la Asociación de Escribanos, representes de diferentes partidos políticos, entre otros; se dio a conocer la propuesta con las medidas que estarán a disposición de todas las organizaciones salteñas que quieran refrendarlas con su firma este miércoles de 18 a 19 horas, para llevarlas el jueves 31 a Montevideo.
En tal sentido, el presidente de APC, Juan José Díaz, dejó en claro que las medidas que se plantearán a Presidencia son fruto de un trabajo que desde hace un buen tiempo se vienen realizando por parte de un equipo conformado por varias organizaciones civiles, pero los últimos episodios delictivos tras un nuevo hecho de muerte a un comerciante, aceleraron la misiva y la reunión en Montevideo.
“Es bueno ver a toda la sociedad organizada por una sola causa, ojalá fuera otro el tema”, dijo Díaz, “pero este tema (la inseguridad) está desgarrando a nuestra sociedad”.

PIDEN MÁS MEDIDAS PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA
“Tenemos episodios de violencia que nunca habíamos visto, rapiñas, copamientos, modalidades delictivas a las que no estábamos acostumbrados y que llevó a la preocupación de toda la sociedad”, señaló el intendente de Salto.
Lima, recordó “que se viene trabajando” en el tema seguridad “desde hace tiempo” y recordó reuniones mantenidas con el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi; con el Director Nacional de la Policía, Mario Layera y con las autoridades de la Guardia Republicana.
“En algunos casos tuvimos respuesta, llegaron más patrulleros, pero creemos que son necesarias más medidas. Si bien hubo ingresos a la policía fueron para llenar vacantes y necesitamos un aumento real de la cantidad de policías. Salto ha crecido, tiene más de 110 mil habitantes y eso no se ha correspondido con un aumento real del número de policías”, afirmó.
“Que hayan llegado efectivos de la Guardia Republicana es una buena señal y que nos hayan confirmado que vendrán más efectivos, también”, dijo el intendente, en referencia a las medidas que se han venido tomando.
“Necesitamos un equipo de respuesta rápida”, remarcó el máximo jerarca departamental, “porque de lo contrario las cámaras de vigilancia solo servirán para mirar como se cometió el delito. Y queremos recorrer la ciudad en cualquier zona y a cualquier horario”, agregó, haciéndose eco del reclamo de la gente por más seguridad.

EN CONTRA DE MANIFESTACIONES SOCIALES VIOLENTAS
Sobre la manifestación social realizada en la tarde del domingo, donde tras una concentración en la zona de La Gaviota se llegó a un corte de ruta que mantuvo al tránsito varado por un lapso cercano a tres horas, los convocantes de la conferencia de prensa llevada a cabo ayer, mostraron su disconformidad con la forma en que se realizó dicha medida
“Nosotros no convocamos a esa manifestación”, dijo uno de los representantes del Centro Comercial e Industrial de Salto, “pensamos que son buenas si son pacíficas y respetan la institucionalidad y las leyes”, agregó.

LAS CINCO MEDIDAS PROPUESTAS
“Esto puede ir más para abajo si continúa así”, dijo el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Nicolás Sant’Anna, “por eso, entendemos que tenemos que hacer algo ya”, agregó. Como parte de esta rápida respuesta que esperan de las autoridades, se elaboraron cinco medidas que consideran fundamentales para combatir la delincuencia y la inseguridad en Salto”.
1 – La presencia de la Guardia Republicana y de una Sede Regional en Salto (la Intendencia se compromete a aportar un espacio para el alojamiento de dichos efectivos).
2 – Más efectivos policiales (el sistema PADO dio buenos resultados en la zona céntrica pero no llegan a todos los lugares).
3 – Dotar de más profesionales y recursos a la Fiscalía en Salto (que tras la implementación del nuevo Código del Proceso Penal se ve desbordada en sus funciones).
4 – Instalar más cámaras de videovigilancia y elaborar en base a las mismas un sistema de respuesta rápida que haga un seguimiento de las mismas.
5 – Centros de tratamiento y rehabilitación para adictos divididos por edades, para menores y mayores de 16 años (porque muchos hechos delictivos están asociados a problemas de drogadicción).

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Salto dice basta; exigimos seguridad para todos”, dijeron las voceras del grupo que convocó a las marchas populares

Elis Yorio y Laura Biatturi integrantes de “Salto en Marcha”

Tras la multitudinaria convocatoria que tuvo lugar el pasado domingo en horas de la tarde en la zona de La Gaviota, donde ciudadanos salteños se autoconvocaron para reclamar por la creciente inseguridad en el departamento, EL PUEBLO dialogó con dos de las integrantes del movimiento “Salto en Marcha”, Elis Yorio y Laura Biatturi, quienes expresaron su pedido de disculpas a todos quienes se vieron afectados por la medida, pero afirmando la necesidad de la misma para que “la voz de Salto sea escuchada”.
LA CONVOCATORIA
Las entrevistadas expresaron que, la convocatoria a la movilización y corte de ruta llevada a cabo en horas de la tarde del pasado domingo en el acceso sur de la ciudad, si bien fue acompañado y apoyado por el movimiento social del que forman parte “Salto en Marcha”, no fue realizada por el mismo, sino que su lanzamiento fue “a través de las redes sociales”.
Reconocieron que, la movilización del pasado domingo los tomó “un poco de imprevisto, siendo en el fondo, la idea que se tenía en cuanto a una medida que permitiera hacer oír la voz de Salto”, agregando, también que en algún momento, “las cosas se fueron de las manos, desbordándose, aunque no hubo disturbios”.
“La gente estalló”, sostuvieron y señalaron que “esperaron el momento justo (para expresarse), y ese, fue ayer (por el pasado domingo)”.
Resaltaron la necesidad de pedir “disculpas a todos quienes se vieron afectados por las medidas”, solicitando que se entiendan las mismas, ya que sostienen que “eran necesarias para que ‘la voz de Salto sea escuchada’”.
Por otra parte, manifestaron su reconocimiento a los efectivos policiales que estuvieron durante las más de cuatro horas que duró la concentración, quienes “siempre estuvieron a favor de la paz, tratándonos con total respeto y diciéndonos que estaban del lado del pueblo”, con excepción, agregaron, “de las palabras vertidas por el Sr. Jefe de Policía a un manifestante, que ya todos conocemos”.
SALTO EN MARCHA
“Salto en Marcha” está conformado por unas 13 personas, informaron, de los que dijeron son “ciudadanos de todo color, bandera e ideología, cuya única finalidad es reclamar seguridad para todos los salteños, ya que Salto dijo basta hace mucho tiempo y no se nos ha venido escuchando”, manifestaron Yorio y Biatturi.
Destacaron que “el grupo es absolutamente apolítico partidario y que no responde a ningún partido político, si bien, como en todos lados, cada integrante tiene su corazón en tal o cual partido, lo cual, para formar parte del grupo, no es relevante, ni excluyente”.
Las integrantes de “Salto en Marcha”, hicieron hincapié en resaltar que se persigue “un mismo fin”, y que las decisiones sobre las medidas a implementar “se toman en reuniones, después de analizar el tema en cuestión”.
Consultadas respecto a la posibilidad de realizar propuestas a las autoridades para paliar la situación de inseguridad, dijeron que se formulará “una lista de reivindicaciones, que será entregada al Jefe de Policía de Salto”.
“Nos estamos consolidando como grupo; la gente, las autoridades, el Ministerio del Interior, etcétera, recién ahora nos están reconociendo, y creemos que con lo sucedido, comenzarán también a respetarnos como movimiento social”, añadieron las entrevistadas.
HAY OTRA MOVILIZACIÓN PARA EL MIÉRCOLES QUE NO LA ORGANIZARON
Elis Yorio y Laura Biatturi, hicieron especial mención en desligar a “Salto en Marcha”, de la convocatoria que se viene efectuando para el día miércoles en la esquina de Avenida Blandengues y Avenida Batlle.
Donde hay grupos de personas que pretenden se lleve a cabo otra manifestación por la situación de inseguridad que persiste en el departamento.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Asaltaron otro comercio en plena tarde y Republicana prepara control vehicular

EL DE TODOS LOS DÍAS

Aunque un aire espeso se respira en todos los comercios, esperando que algo pueda pasar, nadie pensaba que habiendo 9 personas en
un local tan grande, un solo sujeto armado, podía generar la inmovilidad del resto, amenazar impunemente a los empleados del lugar, encañonar a una mujer y llevarse 500 dólares y 100 pesos, como quien sale de hacer una compra, subiéndose a una moto y huyendo sin problemas. Al rato llegó la Policía y otra vez el dolor de cabeza de pensar cómo eran, cómo estaban vestidos, y las imágenes captadas
por las cámaras viralizándose una vez más en las redes sociales. Esto, luego de un día de reclamos populares en la ruta 3 y de una
conferencia de prensa de las instituciones que pretenden seguir un camino formal para lograr resultados. En tanto, desde la Policía
anunciaron a este diario que preparan controles vehiculares para dar con los asaltantes.

Otro asalto a mano armada en la tarde de ayer, había 9 personas en el lugar, se llevaron 500 dólares y 100 pesos

Y no paran, ni van a parar. Al menos esa es la percepción que tiene la propia Policía sobre este tipo de acciones delictivas. Más allá de la movida que se realizó en horas de la mañana en el Centro Comercial y de la furiosa marcha del domingo a la tarde, los hechos delictivos siguen perpetrándose.
En el asalto ocurrido ayer, cometido contra la empresa de venta y renta de automóviles, Wilson Olivera Automotores, había nueve personas en el interior del local cuando llegaron dos sujetos en moto. Uno estaba armado y entró al lugar como si lo conociera, recorrió el trecho entre la puerta y el lugar donde estaban los empleados.
Los apuntó y a una mujer la encañonó mientras la amenazaba. Todo era cuestión de segundos, ya por ese lugar que está ubicado en la calle Osimani, entre la avenida Barbieri y Diego Lamas, pasan habitualmente patrulleros de la policía. Pero el asalto llevó menos de un minuto y cuando se hizo del dinero, 500 dólares y 100 pesos uruguayos, el asaltante que había metido miedo con el arma que tenía en la mano, se subió tranquilamente a su moto y se fue de ahí.
Al cabo de unos minutos llegó la policía, tomaron los datos a las víctimas, miraron las cámaras de seguridad y siguieron todo el protocolo. Pero el hecho fue consumado y por ahora, no hay nadie detenido en relación a este hecho. Cuando estaban tranquilos de que habían capturado a dos de los que cometieron el asalto a la Pizzería 2000 y al supermercado El Trébol, la ola de asaltos en nuestra ciudad, recrudece.
LAS MOTOS
Fuentes policiales informaron que el contingente de la Guardia Republicana que llegó a Salto realizará un exhaustivo control de vehículos para poder dar con los delincuentes que circulan entre la gente, en motos robadas. “Ayer detuvimos a una moto que tenía los números de motor y de chasis limados, así como su chapa matrícula denunciada como robada. Eso nos da un indicio de la cantidad de motos robadas que circulan por las calles y vamos a apuntar a esto”, dijeron desde la policía.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...