Gary Etchegaray: un espíritu autodidacta que ha incursionado en varias ramas del arte

WhatsApp Image 2018-05-30 at 18.58.19

“Al mundo le falta más arte y menos tristeza”

Tiene 30 años y es autodidacta por excelencia y esencia. Gary Etchegaray – conocido en el ámbito como “El Gary” con su polifacético perfil ha logrado incursionar en varias ramas del arte.
“Antes que todo soy poeta y escritor, pero también profundicé en la música tanto como en el arreglo musical, la voz como instrumento y el instrumento mismo.
Dentro de la música encontré la pareja perfecta para la literatura y en ese instante descubrí el mundo de la composición musical y creación de canciones.
Por otra parte soy murguista, escribo, dirijo, canto, arreglo, entre otras cosas.
También soy bailarín de tango y como podrás apreciar, la música es la costura entre todas las artes que me rodean” – manifiesta.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Grupo Vasco Salto

WhatsApp Image 2018-05-30 at 11.51.26

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

“Rincón del Tango” este jueves en el Museo del Hombre y la Tecnología

WhatsApp Image 2018-05-30 at 11.31.14

Este jueves 31 se realizará una nueva edición de “Rincón del Tango” en el Museo del Hombre y la Tecnología… un espacio para milonguear y bailar dedicado a los amantes del ritmo del tango, vals y milonga.
“Los esperamos en el museo con buenas tandas y exquisiteces para degustar en la cantina mionguera” – destacó Angelina Díaz una de las responsables del evento.
El Rincón del Tango tiene como objetivo promover un espacio que le de un lugar de privilegio a la música típica y tradicional rioplatente. Se cumplirá esta vez la quinta edición de esta iniciativa.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Joven representante de YFU llega a Salto para informar sobre la organización y convocar a familias anfitrionas

Tilda Lidman (20) es una joven sueca – nacida en Estocolmo – que a los 16 años decidió vincularse a YFU – organización internacional que se dedica al apoyo de estudiantes de intercambio.
“Hace nueve meses que estoy en Uruguay, trabajando con la organización y en mi adolescencia viajé a los Estados Unidos y estuve viviendo en Illinois con una familia de acogida. Pude establecer una relación fantástica con la familia, concurrí al liceo como estudiante de intercambio. Luego volví a Suecia y me desarrollé como voluntaria.
Quise más tarde viajar otra vez y en la actualidad me desempeño como voluntaria en la oficina de YFU” – reveló.Tilda 001
YFU es una organización que ofrece a los jóvenes la oportunidad de explorar otros países y culturas, aprender nuevas lenguas y descubrirse.
Procura transformar a jóvenes inculcando la pasión por el estudio continuo, y las habilidades y el conocimiento para prosperar y contribuir a la diversidad cultural.
Tanto los estudiantes como sus familias anfitrionas crean relaciones y vínculos emocionales con personas de otra cultura, lo cual provoca una sensación de familia que el dinero no puede comprar.
La experiencia central de YFU es enseñarle a los jóvenes sobre el mundo.
Los estudiantes emergen como adultos jóvenes más independientes y maduros, con una nueva visión. El crecimiento personal es un beneficio fundamental del programa central de YFU.
Se establece una mejora en la comprensión mundial al profundizar nuestro aprecio por otras culturas y tradiciones. La organización tiene el programa adecuado para satisfacer los intereses de cada uno.
El estudiante decide el país a donde quiere ir y cuánto tiempo desea permanecer en él.
Profesionales y miles de voluntarios en todo el mundo, profesionalmente entrenados, que te ayudarán y asesorarán, ya sea cerca de casa o alrededor del mundo.
La educación no formal es esencial en la misión de YFU con el fin de aumentar el conocimiento y el entendimiento global.
Se busca infundir la pasión por el aprendizaje de por vida, como un camino para lograr nuestra misión. Incentivamos a nuestros estudiantes a contribuir con sus habilidades y su conocimiento allí donde se encuentren.
El espíritu de voluntariado es la esencia de YFU. También se encarna en los individuos y familias que dedican su energía, experiencia y empatía para asegurar el bienestar de cada uno de los estudiantes.
¿Qué actividad está cumpliendo ahora?
-“Estamos haciendo una gira convocando a familias que deseen recibir un joven estudiante de intercambio. Tenemos alrededor de treinta estudiantes a los que estamos orientando. El motivo de esta gira es que se pueda dar a conocer cómo funciona la organización.
Buscamos a las familias anfitrionas ya que en agosto llegarán cuarenta estudiantes de todo el mundo que quieren vivir en Uruguay y aprender cómo es la vida y la cultura en este país”.
-¿Por qué los jóvenes han elegido Uruguay?
-“Creo que es porque han escuchado muchas cosas buenas acerca de la cultura uruguaya… existe una sociedad muy amable, amigable. La gente en general es muy comunicativa. También muchos estudiantes están interesados en estudiar Español”.
-¿Cómo fue su experiencia como estudiante de intercambio de YFU?
-“Al principio fue un poco difícil hasta que logré adaptarme. Aprendí muchísimo en esa convivencia con la familia anfitriona… conté con mucha motivación y en pocos meses me sentí como una hija más en la familia y una ciudadana norteamericana.
Esas vivencias nos hacen ver el mundo desde otra perspectiva. La idea es que el estudiante llega y tiene que adaptarse a la familia y a la nueva sociedad.
La familia también tiene que entender al estudiante y explicarle las reglas de la casa.
Al final del año es lindo ver como los jóvenes se van adaptando al nuevo país y a las familias.
Es la mejor manera de poder adaptarse a una sociedad diferente y adoptar las nuevas costumbres”.
-¿Qué requisitos deben reunir las familias anfitrionas?
– “Tienen que disponer de una cama en un cuarto compartido o separado y compartir cada día las cuatro comidas.
La organización va a colaborar con los gastos básicos (agua, luz) y después si el estudiante quiere viajar, esos gastos contarán por cuenta de él.
En estos momentos contamos con una familia aquí en Salto y hay algunas otras familias interesadas. Salto es un lindo lugar para vivir.
Lo importante es que ese joven pueda ser integrado como un miembro más de la familia.
Puede ser una familia con padre y madre o también madres solteras”.
-¿Cómo es su relación con la familia que convivió en los Estados Unidos?
-”Es muy buena. Todavía sigo en contacto con ellos… aún me siento como hija de ellos… por supuesto que tengo mi familia en Suecia. Aquí en Uruguay no estoy con una familia anfitriona porque estoy trabajando en la organización.
Afortunadamente siempre me he sentido muy bien recibida”.
Los chicos que llegan de los diferentes países del mundo antes de llegar a sus familias anfitrionas participan primeramente de un campamento donde se les brinda información acerca de nuestra cultura y luego van con las familias. A la mitad del intercambio se hace otro campamento para reflexionar acerca del intercambio y luego al final.
Las familias y los estudiantes cuentan con una persona que los apoya para que la adaptación pueda fluir mejor”.
-¿Cuáles son sus objetivos a futuro?
“Mi plan es conocer Latinoamérica antes de volver a mi país. A mi vuelta voy a estudiar una carrera universitaria pero aún no tengo idea de qué. En mi país viven mi madre, mi padre y mi hermana Maja que también está pensando en ser una estudiante de intercambio”.
Las personas interesadas en ser familias anfitrionas deberán comunicarse mediante e mail a info@yfu.org.uy o comunicarse al 24065054.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Malvín campeón de Liga Uruguaya

El equipo “playero” se quedó anoche con el 7°, y definitivo partido de la serie Final ante Aguada. Malvín (77) – Aguada (72)

Después de jugar los siete partidos de la serie Final en Liga Uruguaya de Básquetbol, el equipo de Malvín se consagró campeón tras vencer anoche a su similar de Aguada en cifras de 77 a 72. Sin dudas un partido electrizante, donde ambos dejaron todo, dentro de un trámite que basquetbolísticamente no fue de lo mejor, pero este tipo de partidos definitorios siempre son así, lo cierto es que en un Palacio Peñarol repleto, en la noche de ayer el equipo “playero” capitaneado por el salteño Nicolás Mazzarino levantó la copa de campeón.
El partido fue parejo en los 40´ de jugo, recién sobre el final el equipo de Malvín aprovechó un par de “yerros” del rival, pagó con gol y sacando faltas en la ofensiva siguiente. Sin dudas la figura del salteño Nicolás Mazzarino nuevamente se transformó en figura excluyente en el campeón, tras aparecer en momentos claves de partido, no solo con triples fundamentales, sino también con asistencias determinantes para los internos del “playero” que casi siempre terminaron en gol. Jugaron siete partidos, el campeón tenía que ganar cuatro, y ese fue el “playero” Malvín, así de simple
POR CUARTOS:
1º CTO: Aguada (15) – Malvín (14).
2º CTO: Malvín (31) – Aguada (30).
3ª CTO: Aguada (53) – Malvín (53).

FINAL: Malvín (77) – Aguada (72).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Arrancan las “Liguillas”

Los equipos que serán protagonistas de las Liguillas en ambas divsionales a partir del próximo fin de semana

Y no vamos a redundar, pero sin dudas este próxino fin de semana inicia la parte más linda del campeonato. Cuatro eqiupos en la divisional “B”, y cuatro en la divisiòn de privilegio “A”, pugnarán a partir de este próximo sábado y domingo, por conseguir los máximos objetivos planteados. En lo que hace a la divisional de ascenso, se buscará el segundo equipo ascendido de la temporada (al primero lo consiguió Almagro), y en la división principal, se jugarà el cuadrangular final para conocer al “flamante” campeón de la temporada 2017 – 2018 de la disciplina a nivel local.

Los que juegan a partir de sàbado y domingo la 1ª fecha en las definiciones de temporada en ambas divisionales
Estos son los “Liguilleros”

Divisional “A”Universitario Chaná Ferro Carril Ceibal

Divisional “B”Saladero Dublìn Central Hindú Geneve  5

Universitario y Saladero los que tienen derecho a un partido extra
Es un tema que ya hemos informado oportunamente en éstas páginas, y no es otro que el que hace referencia a la definición de ambas “Liguillas”, los equipos de Saladero ( “B”), y Universitario (“A”), son lo que finalizaron en la primera ubicación en la tabla del Acumulado, en el caso de Saladero, lógicamente ocupando la segunda ubicación detrás del ya ascendido Almagro. Por el lado de Universitario, aquí sí, el equipo rojo de la “U” ganó la tabla General y/o Acumulado, y en ambos casos, ahora de no terminar últimos en el cuadrangular final, tanto Saladero, como Universitario, tendràn la chance y/o posibilidad, por derecho adquirido en el reglamento de formato de competencia, de disputar un partido extra ante el ganador de la Liguilla.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional líder, Peñarol un partido menos

Resultados 8ª fecha del Apertura en el campeonato de Liga Uruguay A.U.F

Se completó el pasado fin de semana, una nueva fecha del campeonato de Liga Uruguaya A.U.F de Fútbol Sala. Una vez conocidos los resultados, la tabla de posiciones marca que Nacional (último campeón) mantuvo el liderazgo, pero aún resta un partido pendiente, el que deberán jugar Peñarol vs Old Christians, que de ganar el aurinegro le permitirá retomar el primer lugar en las posiciones.

Resultados 8ª fecha
Nacional 10 – Rocha F.C 3
Peñarol 6 – Elbio Fernández 0
Boston River 1 – Old Christians 0
Malvín 10 – Parque Cubano 0
Urupan Pando 8 – Club Banco República 3

Posiciones
Nacional 20, Peñarol 19 (*), Boston River 18, Malvín 12, Club Banco República 12, Urupan 12, Old Christians 9 (*), Elbio Fernández 7, Rocha F.C 3, Parque Cubano 3
Nota: (*): Peñarol y Old Christians tienen un parti

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Inauguran el jueves la oficina de Información al Turista

Este jueves 31 de mayo, a las 17 horas, se estará inaugurando el Centro de Información Turística, en la remozada Plazoleta José Pedro Varela. Se contará con la presencia de la Ministra de Turismo, Liliám Kechichián y del Intendente Departamental de Artigas, Pablo Caram, quienes se encargarán de hacer uso de la palabra y del tradicional corte de cinta.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Faenan ovinos en Brum

Policiales

En Seccional 8va. de Baltasar Brum fue denunciada la faena de 3 ovinos, hecho perpetrado en campos de un establecimiento rural ubicado en Paraje Los Pavos, por camino vecinal Yacuí.
Fueron constatados indicios de las faenas. Las actuaciones fueron derivadas al Departamento de Seguridad Rural.
HURTO EN INMUEBLE DE RUTA 3
La denuncia radicada ante la Comisaria de Bella Unión. Da cuenta que desde una edificación ubicada en el kilómetro 620 de Ruta 3, hurtaron una torre para computadora, tres monitores, teléfonos celulares, una impresora, un microondas, una radio y otros efectos.
HURTO EN FINCA DE CALLE JOAQUÍN SUÁREZ
En horas de la mañana se denunció en Seccional Séptima de Bella Unión, el hurto de una tostadora, un bolso de mano, prendas de vestir, comestibles, una radio, un pendrive, una puerta de madera y medicamentos, desde una finca ubicada en calle Joaquín Suarez. El ilícito se produjo tras el forzamiento de la puerta de acceso a la misma. en ausencia de moradores.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sigue ganando el plantel Universitario

Se trata de la tercera victoria consecutiva del equipo de Bella Unión Universitario en su primera participación en la Liga de Fútbol Universitaria. En esta ocasión el rival fue el club Punta Carretas que cayó bella-union-540x352por 2 goles a 0. Las conquistas del plantel de estudiantes cañeros fueron de Gastón Idiarte y Hernán Oxandabarat.
Un grupo de estudiantes de Bella Unión, que continúan sus estudios en Montevideo, tanto a nivel de enseñanza secundaria como nivel terciario, decidieron en este 2018 iniciar un proyecto, al que han denominado: “Bella Unión Universitario”. “El mismo le da la oportunidad a todos los estudiantes de secundaria y universitarios, oriundos de este suelo cañero, a practicar fútbol. Bella Unión estando compitiendo hoy en la Liga Universitaria de Deportes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

De forma momentánea lidera Lavadero el Sénior

De forma parcial se disputó la cuarta fecha del torneo Preparación de la Liga de futbol Sénior de Bella Unión.
Sucede que cuando se disputaba el primer tiempo del cotejo entre Las Piedras y Cururú, el mismo fue suspendido por el árbitro. Los restantes resultados de la fecha fueron estos:
Cuareim 2 – Expreso 2.
Lavadero 4 – Coronado 2.
La Jeringa 1 – Campodónico 1.
POSICIONES
Lavadero 8, Cururú 7, La Jeringa 5, Las Piedras 4, Expreso 4, Cuareim 4, Coronado 3, Campodónico 3. (resta definir el partido Cururú Vs. Las Piedras).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Una vez más el diputado Rubio en Bella Unión

Semanas atrás atravesó el país para abordar la temática de viviendas en nuestra zona. Refererubio_eduardo MECncia al diputado del partido Unidad Popular, Eduardo Rubio que este viernes 1 de junio, volverá a recorrer 630 kilómetros para mantener diversos contactos con fuerzas vivas en Bella Unión. Enfocará el tema de viviendas populares por construcción pública, que ya tiene media sanción en el Parlamento. Abordará además temas como la rendición de cuentas y ley de riego.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

María Ana Rivero “Doña Nair”. Falleció el 28 de mayo de 2018. Edad: 99 años. Casa de duelo: Florencio Sánchez 1320. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Ariel Mora Morales. Falleció el 29 de mayo de 2018. Edad: 79 años. Casa de duelo: Comp. Snta. Ter. Viv. 62. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Jorge Luis Fleitas. Falleció el 29 de mayo de 2018. Edad: 62 años. Casa de duelo: Colón 849. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy, hora a confirmar. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Mary Carmen Rochón Porto. Falleció el 29 de mayo de 2018. Edad: 43 años. Casa de duelo: Industria 525. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

MARÍA ANA RIVERO “Doña Nair”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de mayo de 2018. Sus hijos: Hildo, Antonio y Elma de Olivera; sus nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ARIEL MORA MORALES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de mayo de 2018. Sus hijas: Esther y Sandra (ausente); sus nietos: Romina, Ariel y Grace; sus bisnietos: Mateo y Franco, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

JORGE LUIS FLEITAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de mayo de 2018. Su esposa: Delia Martínez; sus hijos: Andrea y Abel Rodríguez, Jorge y Ligia Pereira; sus nietos: Leonardo y Pía participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy, hora a confirmar. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARY CARMEN ROCHÓN PORTO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de mayo de 2018. Sus padres: Laura y Wilfredo; su hijo: Patricio Fabián; sus hermanos: Lourdes y Daniel Tejeira, Ana María y Aníbal Cáceres, Edgardo y Brenda Vargas, José Enrique y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

La ex Jueza Penal de Salto y de Crimen Organizado Beatriz Larrieu procesó a Sendic por abuso de funciones y peculado

La magistrada tomó la decisión tras el pedido del fiscal Pacheco por la causa Ancap

Luego del pedido de procesamiento por parte del fiscal Luis Pacheco para ocho exjerarcas de Ancap, entre ellos Raúl Sendic, la jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, tomó una decisión. En la tarde de este martes, se conoció que la magistrada procesó sin prisión a Sendic por abuso de funciones en reiteración real y reiterados delitos de peculado. En el caso del primero de ellos, fue por el contrato con Exor por la reducción de la deuda con Pdvsa. En tanto, desestimó el procesamiento del exvicepresidente por abuso de funciones por la venta de petróleo a Ecuador. Por otra parte, los ocho exjerarcas de la petrolera José Coya, Germán Riet, Juan Amaro, Juan Romero, Eduardo Goldsztejn, Ricardo Lemos, Manuel González y Juan Gómez quedaron absueltos. Pacheco había pedido el procesamiento de Sendic por considerarlo el autor responsable de «reiterados delitos de peculado en reiteración real, con dos delitos de abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley», durante su gestión como presidente de Ancap.
FALLO
«Como se dijo en párrafos anteriores, ha quedado primariamente acreditado en esta etapa procesal, que Raúl Sendic realizó compras con la tarjeta corporativa de A.N.C.A.P. por $ 550.000 (quinientos cincuenta mil pesos uruguayos) y U$S 38.000 (treinta y ocho mil dólares). El reembolso acreditado por Sendic asciende a U$S 130 (ciento treinta dólares) (fs. 2271 de estos autos, Anexo Doc. nº XVII)». «Como se dijo anteriormente, la naturaleza y cantidad de compras realizadas con la tarjeta corporativa usada por Raúl Sendic, permite concluir -con el grado de provisoriedad admisible en esta etapa procesal- que las mismas no correspondieron exclusivamente al ejercicio de su función como Presidente, sino que constituyeron gastos personales que no reembolsó a la empresa estatal tal como exigía el reglamento». En marzo Pacheco afirmó que Sendic incurrió en irregularidades en el uso de las tarjetas corporativas de Ancap (peculado), y de impulsar en el Directorio del ente un acuerdo con la empresa Trafigura sin que se llamase a licitación. En este caso se actuó sin contrato por siete meses en negocios de compra de crudo a Ecuador que alcanzaron los US$ 4.900 millones. En su dictamen, Pacheco dijo que en el Directorio de Ancap, presidido por Sendic, hubo un manejo discrecional y arbitrario de los fondos cuando el ente enfrentaba dificultades financieras. Y entendió que Sendic cometió un delito de peculado por gastar $ 550.000 y US$ 38.000 con las tarjetas corporativas de Ancap. Devolvió US$ 130. Para Pacheco quedó semiplenamente probado que Sendic hizo uso de la tarjeta de Ancap en más de 300 oportunidades, y dentro de las compras realizadas, además de gastos en hoteles y restaurantes, figuran adquisiciones en tiendas de ropa, supermercados, locales de calzado deportivo, de electrónica, joyerías y librerías en Uruguay y el exterior, respecto de las cuales no figuran comprobantes justificatorios. Según el representante del Ministerio Público, Sendic hizo un uso indebido de los dineros públicos «apropiándose» de sumas que no pudieron ser debidamente cuantificadas configurándose el delito de peculado. Además de Sendic, Pacheco pidió los procesamientos de cuatro exdirectores de Ancap por apoyar en el Directorio de Ancap los negocios de intermediación con Trafigura y las cancelaciones de deudas con Pdvsa. También fueron acusados por la Fiscalía cuatro gerentes de Ancap.
(EL PAÍS)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se aprecia 0,22 % frente al dólar

Montevideo, 29 may (EFE).- El peso uruguayo se apreció hoy 0,22 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU). Venta: 31,80 pesos
Compra: 30,40 pesos. El peso ganó 7 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE
El peso argentino cae un 0,79 % frente al dólar
Buenos Aires, 29 may (EFE).- El peso argentino se depreció hoy un 0,79 % frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires. El precio promedio quedó establecido en: Compra: 24,40 pesos. Venta: 25,40 pesos. Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El peso chileno se deprecia un 0,80 % frente al dólar
Santiago de Chile, 29 may (EFE).- El peso chileno se depreció hoy un 0,80 % frente al dólar, tras cerrar en 630,10 pesos vendedor en el mercado financiero local, 5,30 pesos más que en la víspera.
La jornada, según los operadores, se enmarcó en un fortalecimiento global de la divisa estadounidense en los mercados internacionales, y en una baja del 0,65 % en el precio del cobre, el principal producto chileno, que cerró en 3,103 dólares por libra.
Martes:
Compra: 629,80 pesos
Venta: 630,10 pesos
Fuente: Operadores de Mercado.
EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Patricia Manzoni es la nueva directora de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

El Claustro de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina (EUTM) eligió a la licenciada Patricia Manzoni como directora del servicio, por un período complementario hasta mayo de 2019. Sucede a la licenciada Ana Combol quien ejercía el cargo desde 2015.
Patricia Manzoni es maestra de origen y licenciada en Educación. Desde el 2008 es directora de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE). Fue asistente académica de los directores Juan Mila (2007- 2010) y Graciela Domato (2010-2014).Patricia Manzoni, nueva directora de la EUTM
Entre los desafíos planteados para el período se cuentan: el acompañamiento a la refuncionalización del Hospital de Clínicas; la mudanza al nuevo edificio del Parque Batlle; la participación activa en la reestructuración de la Facultad de Medicina (que implica la incorporación de las carreras a institutos); sostener el aumento de cupos y trabajar la posibilidad del ingreso sin cupos; el desarrollo de las carreras en las tres sedes (Paysandú, CURE y Montevideo); y el crecimiento a nivel de postgrados, educación permanente, investigación y extensión, entre otros.
«Para poder enfrentar estos desafíos conozco un solo camino: el trabajo duro y colectivo, y por supuesto será necesario contar con la participación y el trabajo de cada uno de ustedes», expresó la novel directora.
En la ocasión docentes, estudiantes y egresados destacaron el compromiso con la institución demostrado por Manzoni desde su cargo en la UAE, y el trabajo conjunto con la Facultad de Medicina, el Área Salud y el Hospital de Clínicas.
Acompañaron a Manzoni los directores de carrera y ex-directores de la institución, funcionarios, docentes, egresados, compañeros de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, familiares y amigos.
Luego de la asunción se realizó un brindis de confraternización.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Encuentro de rectores en Salamanca

El rector de la Universidad Católica del Uruguay P. Dr. Julio Fernández Techera, S.I. expuso en el encuentro organizado por Universia.
“Razones para fortalecer las alianzas entre universidad, empresa y sociedad ¿quién toma la iniciativa?” fue el nombre del panel en el que expuso el rector de la UCU P. Dr. Julio Fernández Techera, S.I. durante el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia. Su participación se dio como parte del tercer eje de debate que propuso el Encuentro, denominado “Contribución al desarrollo social y territorial”. El encuentro contó con la presencia de más de 600 rectores de 26 países, que representan a 10 millones de estudiantes de universidades de todo el mundo. Ana Botín, presidenta de Banco Santander, destacó que “debemos fomentar una educación superior abierta, que promueva valores universales, la tolerancia y la inclusión social”.
El encuentro se realizó en Salamanca los días 21 y 22 de mayo. Fue organizado por Universia y Banco Santander. La inauguración estuvo presidida por Su Majestad el Rey de España Felipe VI, y Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Pancracio Cánepa: A los universitarios de la UdelaR

Hace pocos días tuvimos las elecciones de la UdelaR en las que se elegían los representantes de cada uno de los órdenes a la Asamblea General del Claustro, los Claustros de cada Facultad y los Consejos de las mismas. Estas elecciones tenían carácter obligatorio y mecanismos de coacción para los electores, suspensión de períodos de exámenes para los estudiantes y sanciones económicas para egresados y docentes. Estas elecciones tenían padrones producto de las informaciones de las Facultades y control de la Corte Electoral.Pancra UCUR
Cada uno estará más contento o menos contento según los resultados obtenidos y más caliente o menos caliente según las esperas que haya tenido que soportar, las vueltas que haya tenido que dar para votar, su acuerdo o desacuerdo con que sean obligatorias. Es claro que a diferencia de Montevideo donde cada universitario vota en su Facultad, aquí en Salto votan los estudiantes de más de 20 ofertas académicas diferentes, todos los docentes radicados y los egresados de todas las profesiones, todo lo que hace que sea más dificultosa su organización.
TU TIEMPO VALE ORO, TU VOTO TAMBIÉN
El 6 de junio son las elecciones del CENUR Litoral Norte. ¿Qué se elige? Se elige el Claustro Regional, que es órgano que después elige al Director Regional y los Directores de las sedes Salto y Paysandú. Se elige el Consejo Regional, los representantes al Consejo de los órdenes estudiantil, docente y egresados. ¿Quiénes los eligen, quiénes son los electores? Los docentes propios del CENUR y los docentes que perteneciendo a alguno de los servicios (Facultades) tiene una asignación expresa de los Consejos de las mismas para cumplir tareas en el CENUR, los estudiantes de todas las carreras que se cursan en el CENUR, TODOS los egresados que residen en los departamentos de Salto, Paysandú, Artigas y Río Negro, sin importar su profesión ni su lugar de egreso, si egresó en Montevideo y reside en la región puede votar, y los egresados del CENUR Litoral Norte, o antes de Regional Norte, independientemente de su actual lugar de residencia.
¿Por qué tu voto vale oro, por qué es trascendente?
En las elecciones del CENUR no hay ningún mecanismo de coerción, sólo podemos apelar a la argumentación y el convencimiento.
Tu voto es trascendente porque reafirma el proceso de descentralización y regionalización universitaria posibilitando que los habitantes de la región, especialmente los jóvenes, tengan más posibilidades de obtener una formación universitaria. Porque en el mundo de hoy y del futuro la formación y el conocimiento son un factor fundamental de competitividad de los países y de los territorios. Porque una elección con buen número de electores, sin importar ahora por qué listas se vote, y aunque haya listas únicas, da un fuerte respaldo a las autoridades electas para negociar con quién corresponda recursos, políticas, nuevas carreras, nuevas edificaciones. Porque es nuestra vocación la de una Udelar comprometida con el desarrollo del país y de las comunidades en las que está inserta y una buena votación sería un mensaje contundente en ese sentido.
Porque cuando se discute como se reparte la torta es una manifestación clara de lo que se ha ido logrando y lo que aún se puede lograr para mejorar las posibilidades de la región, que es mejorar las posibilidades de su población.
Porque la discusión de cómo se reparte la torta no se da sólo afuera en el Parlamento, también se da dentro de la Universidad. La Directora o Director del CENUR se sienta en el Consejo Directivo Central de la UdelaR con voz y sin voto, en las mismas condiciones que la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Enfermería, la Facultad de Psicología o la Facultad de Ciencias. Pero esa voz tiene otro volumen si está respaldada por haber sido electa por muchos votos de esta comunidad universitaria.
Porque queremos ser agentes del desarrollo inclusivo en la región. Para seguir profundizando que esta sede permita que cada vez más los jóvenes de la región puedan tener educación universitaria, sin que el nivel socio-económico de su familia ni su lugar de residencia sea un obstáculo. Quizás si eres profesional, y más o menos exitoso, puedas afrontar la educación universitaria de tus hijos en la capital pero ¿tu vecino puede? ¿te importan los hijos de tu vecino que van a ser los conciudadanos de los tuyos? Y si sos estudiante ¿no querés un mejor CENUR par vos o para tus hermanos menores, para tus amigos y sus hermanos menores? ¿No te parece deseable que se amplíen las posibilidades para muchos como las tenés vos hoy?
Lograr el desarrollo inclusivo no es tarea fácil ni rápida pero sin dudas en lo que a la Universidad respecta hemos avanzado y seguimos avanzando. Precisamos de un poco de tu tiempo y de mucho de tu conciencia para poder seguir haciéndolo.
Te esperamos el 6 de junio y todos los días subsiguientes para seguir construyendo futuro.
Pancracio Cánepa

http://www.unorte.edu.uy/

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

JÓVENES EMPRENDEDORES

Facundo Ernst

Facundo es Instructor Fitness y gracias a la colaboración de “Salto Emprende”, en tres semanas abrirá “Fitness Club”, donde tendrá mayores comodidades para trabajar junto a aquellos clientes que necesiten de un Personal Trainer. El club también contará con una escuela de combate de artes marciales a cargo de Andrés Capdevielle.
- ¿A qué te dedicas?
– El año pasado me metí en el MIFF, una escuela de entrenadores de Montevideo, que tiene sede en Paysandú. Por suerte allí encontré mi vocación. Fui deportista toda la vida pero nunca había tenido ese enlace con entrenar y pasar a ser entrenador, o sea, saber cómo entrenar a una persona, era lo que me estaba faltando.IMG-20180529-WA0041
- ¿Sos como un personal trainer?
– Soy personal trainer. De hecho el primer año es personal trainer y técnico en musculación, que termina con técnicas grupales de gimnasia, ya sea localizada, aeróbica o step. En el segundo año ya nos metemos en ritmo, aerobox, que me interesa bastante.
- Entonces, ¿lo que haces es entrenar físicamente a las personas?
– Así es, está bueno aclarar que no me dedico tanto a los entrenamientos personalizados porque mi idea es abrir un club de entrenamiento.
Dependiendo de los objetivos de las personas, ya sea recuperarla de alguna lesión o para adelgazar, correr una maratón, ser más fuerte, o porque le duele la espalda en el trabajo, entonces ahí nos dedicamos a fortalecerle la espalda, nos encargamos entonces de la postura. La parte del gimnasio puede ser tanto por estética como por salud, no es solo ir al gimnasio o salir a correr para adelgazar.
No, porque hay un montón de beneficios mucho más importantes antes de lograr la estética.
- ¿Los gorditos somos de ir más cerca del verano o vamos a entrenar todo el año?
– En realidad me decís cuál es tu objetivo, y lo planifico a largo plazo. Para eso hay que pasar por objetivos a mediano plazo, que para mí son objetivos muy importantes, pero no es el que quiere el cliente. Sin embargo la única manera de llegar al objetivo del cliente es pasar por el período de preparación general para llegar al período de preparación específico que sería, si sos gordito quemar grasa, si sos flaco crecer o agarrar más fuerza, depende, podés hacer lo que quieras.
- ¿No hay fórmulas mágicas?
– No, son procesos naturales. Se empieza testeando al cliente trabajando con estudios médicos para ver dónde atacar por el tema del colesterol, de la diabetes, por la cantidad de plaquetas, glóbulos rojos y blancos. Todo se toma en cuenta porque ese es el primer paso para saber por dónde arrancar.
- ¿Te sentís emprendedor?
– Sí, hace poco menos de un año que empecé a moverme, ya quería empezar a vender rutinas de entrenamiento porque descubrí que los resultados existen pero que hay que cumplir obligado los procesos necesarios para llegar a los objetivos. Y por ahí pasa la cosa.
- ¿Cómo puede la gente contactarse contigo?
– Por mi celular, 092 423 382; tengo página de Facebook (Fitness Club Salto), también Instagram (facu_ernst_silveira).

 

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Manos del Uruguay celebra su 50° aniversario con una exposición histórica

La muestra, que incluye elementos audiovisuales, fotográficos, prendas y artesanías, permanecerá hasta el 4 de agosto en el MAPI – Museo de Arte Precolombino e Indígena.
En el marco de la celebración de sus 50 años, Manos del Uruguay inauguró una exposición donde presenta parte de su historia, su integración y método de trabajo, así como prendas históricas, herramientas de producción, artesanías y ruanas intervenidas por diferentes artistas. 0269-1024x684
Hasta el sábado 4 de agosto, de lunes a sábados entre las 10:00 y las 18:00 horas, quienes se acerquen al MAPI – Museo de Arte Precolombino e Indígena podrán conocer el origen de la organización, su evolución y sus perspectivas, que se centran en el impulso constante a los artesanos uruguayos y en la difusión de la cultura y las tradiciones del país.
Manos del Uruguay nació en 1968 a instancias de cinco mujeres que se interesaron por mejorar la calidad de vida de sus pares del interior uruguayo. Desde el comienzo sus fundadoras buscaron potenciar el trabajo de las artesanas y ayudarlas a generar sus propios ingresos, que muchas veces son los únicos disponibles para sostener a sus familias. Con este respaldo, miles de mujeres del interior del país transformaron sus habilidades textiles en un oficio que podían desarrollar sin dejar su comunidad. El siguiente paso fue generar un sistema cooperativo con gestión independiente, que se transformó en una iniciativa innovadora para la época.
Manos del Uruguay es desde su origen una organización sin fines de lucro. Está integrada por 250 mujeres nucleadas en 12 cooperativas que se encuentran en los diferentes departamentos del país. Los productos que elabora son tejidos a mano que utilizan la lana como principal materia prima.
Los altos estándares de calidad y diseño de Manos del Uruguay le han valido el reconocimiento internacional. Sus productos son requeridos por prestigiosas firmas como: Dries van Noten, Mulberry, Pringle of Scotland y Stella McCartney, Marc Jacobs, Peruvian Connection, Donna Karan, Polo Ralph Lauren y Gabriela Hearst entre otras.
/www.mundomarketing.com

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Presentando: Paulina Arduino González

Contadora- Encargada de Inmobiliaria Bentisol

¿Dónde realizas tu actividad laboral y cuál es tu tarea allí?

A mi actividad la desarrollo en Inmobiliaria Bentisol, ubicada en Uruguay 1687.
Y me desempeño como encargada de la empresa, siendo mi tarea la de Administrativa Contable. Llevando además la contabilidad de otras empresas del mismo propietario.
Supervisando las tareas en general, junto a mis compañeros Virginia y Agustín, con los que conformo un excelente equipo de trabajo.Paulina Arduino
¿Cuándo fueron tus inicios?
En el año 2015.
¿Los estudios que has realizado, se relacionan con tu actividad laboral?
Sí, cuando ingresé a la empresa, estaba ya realizando la pasantía para recibirme de Contadora Pública.
Anteriormente, realicé el curso de Mémory Conti (Auxiliar Contable) en Punto Com.
¿Por qué te decides por la tarea en este rubro?
Buscaba un lugar donde realizar mis tareas administrativas y lograr además, ir aprendiendo todo lo relacionado al rubro, como BPS, DGI, etc.
Pero también me gusta mucho la atención al cliente y me siento muy cómoda trabajando en Bentisol.
Dependiendo de ti, ¿qué cambios realizarías en la empresa?
Estamos en la actualidad intentando incorporar más en lo que es construcción.
Comenzamos con Esmeralda del Daymán, donde construimos viviendas con muy buenos resultados de venta, por ese motivo seguimos con nuevos proyectos.
Y también deseamos incorporar la anhelada Gestoría, junto a la Inmobiliaria.
¿Has pensado en independizarte con un negocio propio?
Sí, con la idea es poder abrir mi estudio contable, voy paso a paso.
Tomando también un poco más de experiencia en todo lo relacionado a la contabilidad, pero en realidad no voy a alejarme de Bentisol.
¿Si surgieran nuevas oportunidades laborales, qué decisión tomarías?
Me gustaría poder abrir mi estudio, con alguna compañera de la Universidad.
Así que seguiremos encaminados a poder lograrlo, pero sin dejar de trabajar en Bentisol, porque tendría tiempo como para realizar las dos actividades.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

El Abogado del futuro

La tecnología ha impactado fuertemente en el mundo en que vivimos, y bajo este nuevo paradigma, profesiones tradicionales como la de abogado o contador, hoy dan un giro inesperado. Si bien la ac­tividad concebida en su modo más administrativo, aún persiste, organizaciones de corte innovador como FERRERE procuran formar profesionales que puedan utilizar su criterio y experiencia para asesorar a los clientes de la firma de cara a objetivos puntuales de negocio y adelantándose a nue­vos escenarios. FERRERE Abogados hace lo propio en materia de asesoramiento legal y el tipo de servicio que brinda nos ayuda a pensar en lo que será la profesión dentro de unos años.
Consultoras de Recursos Humanos, la academia, periodis­tas que han investigado el tema y opiniones calificadas de distintos sectores aseguran que la automatización va a re­emplazar algunas funciones de carácter repetitivo, como el análisis de documentación. Esto por un lado, puede verse como una amenaza o como una oportunidad para comen­zar a ofrecer servicios más sofisticados, no fácilmente reem­plazables por un algoritmo, como la negociación, el cono­cimiento y aplicación del marco legal para cada caso, etc.Agustin-Mayer-696x491
Agustín Mayer, Socio Director de FERRERE Abogados, asegura que la profesión está viviendo un momento de profundos cambios.
“Ya no es ciencia ficción. La mayo­ría de las firmas legales que operan a nivel internacional tienen incorporada alguna herramienta de inteligencia artificial que va desde responder preguntas básicas con lenguaje natural a trabajar con inmensas bases de datos, para lo cual antes era necesario realizar una profunda in­vestigación y así llegar a cómo se resolvían determinados casos. En otras palabras, lo que antes un joven profesional se pasaba 15 días estudiando, hoy es posible que la tec­nología pueda responderlo en mucho menos tiempo. Eso nos plantea un desafío enorme”.
Agustín reconoce que, si bien Uruguay históricamente ha demorado en implementar tecnologías que ya eran de uso establecido en otros países, en la actualidad, la tecnología se vuelve accesible en tiempos mucho más cortos. “Soluciones que antes eran difíciles de aplicar por un tiempo prolongado, hoy en breve se vuelven econó­micamente accesibles para las organizaciones. Esto para un estudio corporativo que se dedica a asesorar clientes, plantea la siguiente pregunta: ¿cómo es el abogado del futuro? Hoy el abogado ya no es más una persona impor­tante que se sienta atrás de un escritorio de madera sino una parte de la cadena que el cliente necesita para tomar decisiones. Esto nos lleva a que el abogado del futuro tiene que ser bueno técnicamente, pero también debe saber mucho acerca de la industria del cliente: cuáles son sus competidores, sus amenazas, sus objetivos, hacia dónde va su estrategia, etc. Si miramos a dónde va la profesión de abogado, estamos hablando de un profesional que sabe del negocio y no alguien a quien el cliente recurre cuando necesita resolver un problema ya existente”.
PREPARAR A LOS JÓVENES PARA EL PRESENTE Y FUTURO
La forma en que FERRERE Abogados prepara a los inte­grantes más jóvenes de la firma para adaptarse a esta mo­dalidad de trabajo es bastante particular.
“Históricamente, la profesión se dividía de acuerdo a las ramas del derecho; había profesionales dedicados a Derecho Laboral, Derecho Societario, etc. Hoy en cambio, esta división es doble, por­que se suman los sectores de actividad. Entonces comien­zan a aparecer abogados especializados en infraestructura, energías renovables, ciencias de la vida y demás. Para que esa combinación se dé, nosotros estimulamos a los chicos jóvenes que manifiestan interés por ciertas industrias a que conozcan el mercado, en qué cancha juega el cliente con el que están trabajando”.
Para realizar esta preparación de la mejor forma, la firma cuenta con instancias de aprendizaje que incorporan es­tos conocimientos específicos.
NUEVOS ESCENARIOS Y NUEVAS RESPUESTAS
El surgimiento de empresas tecnológicas que plantean cambios en el mercado, como las aplicaciones de e-com­merce u otra índole, plantean desafíos en lo regulatorio, como ha demostrado recientemente el caso de la polé­mica sobre uso de datos personales que tuvo a Facebook como principal protagonista. ¿Cómo se da el comercio online? “Bueno, el comercio online no deja de ser una compraventa que se da a través de otra plataforma. Rige la oferta y la contratación de una oferta y se conforma el contrato. Podemos discutir si un simple clic es una acep­tación o no. Hoy en día, en relación a la privacidad, existen muchos temas vinculados a los datos que una plataforma obtiene de sus usuarios. Es un entorno muy dinámico y, sin embargo, los principios generales del derecho sirven para resolver en gran parte esas situaciones”.
Para Agustín, es necesario que el abogado del futuro ten­ga ingenio y curiosidad por encontrar la forma de resol­ver legalmente ciertas situaciones, como es el caso de las criptomonedas, por ejemplo. ¿Qué regulación es aplicable a las criptomonedas? “Nosotros acabamos de hacer una operación para un cliente que consiste en la emisión de critptomonedas y la eventualidad de realizar un fideico­miso de criptomonedas, regulado por el Banco Central. Todo esto nos enfrenta a situaciones nuevas y la pregunta es qué camino debo tomar”.
EL FUTURO ESTÁ EN LA ESPECIFICACIÓN
Daniel Ferrere, Socio fundador de la firma, solía plantear que aquellas personas que estudiaran muy a fondo un tema hasta el punto de convertirse en referentes en esto, iban a tener grandes oportunidades. Según Ferrere, este grado de curiosidad y dedicación los llevaría a estar siem­pre al borde del conocimiento, adelantándose a lo nuevo y siendo capaces de construir valor desde su profesión. Agustín retoma estas palabras que si bien provienen del pasado, se adelantaban en aquel entonces al presente y fu­turo.
“Hoy en día, si un abogado no profundiza ciertos co­nocimientos específicos es muy difícil hablar de los temas con propiedad. Hay Socios y colegas en FERRERE que los escucho hablar de infraestructura y parecen casi ingenie­ros y escucho a abogados que se dedican a ciencias de la vida y se nota que empezaron a entender la industria des­de su profesión, obviamente no a la par que un químico, pero entendiendo realidades, necesidades, objetivos. Aho­ra, esta decisión de optar por un camino, que es parte de la realidad del abogado del futuro, no significa que el pro­fesional deba dedicarse de por vida a este sector de la acti­vidad. A mí siempre me gustó hacer cosas que fueran no­vedosas, y cuando alcanzaba cierto nivel de conocimiento en un área, buscaba formar un equipo sólido y confiable y dejarlos que siguieran ellos el camino”.

http://pro-universitarios.com

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Gestión preventiva de la seguridad y salud de los trabajadores

Desde hace mucho tiempo, la seguridad y la salud de los trabajadores han sido muy consideradas en las organizaciones, tanto de manera consciente o inconsciente, en donde cuidar del capital humano, supone también cuidar el producto o servicio comercializado, conduciendo a la organización a un mayor rendimiento y a una mayor productividad.
En cuanto a estándares que elaborados con el objetivo de orientar a las organizaciones con el cumplimiento de actividades relacionadas a la gestión preventiva de los trabajadores, y poder así certificarse en esta materia. En 1999 se publicó el estándar de origen británico OHSAS 18001 y este año se publicó la nueva norma ISO 45001.
De acuerdo a lo indicado por UNIT (Instituto Uruguayo de Normas Técnicas), la norma ISO 45001:2018 Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, tiene el objetivo de prevenir los riesgos laborales, de seguridad (accidentes) y de salud (enfermedades).
Los objetivos principales de esta nueva norma recientemente publicada son que el lenguaje utilizado es más sencillo y fácilmente legible para el sector servicios, además que los textos son más simplificados para facilitar su manejo y comprensión.
Está claro que cada país tiene su legislación en lo que refiere a Seguridad y Salud de los trabajadores, lo que ha llevado a la redacción de diferentes versiones de la mencionada OHSAS 18001. Sin embargo, la falta de alineación entre la estructura de las normas Internacionales de mayor implementación, como la ISO 9001 de gestión de la calidad o la ISO 14001 de gestión medio ambiental, crearon oportunidad fundamental para la propuesta de elaboración de nueva norma ISO 45001.
Beneficios de contar con gestión preventiva de la salud y seguridad ocupacional
Las organizaciones que desarrollen e implanten Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo son de aplicación a cualquier tipo de organización sin importar su tamaño, actividad o naturaleza jurídica.
Por último, cabe destacar que la implementación de la nueva norma ISO 45001 asegura el acceso al mercado, debido a que la alta regulación que hay al respecto en la actualidad, hace prácticamente necesaria la incorporación de la gestión preventiva en las organizaciones.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

¿Crecimiento y cambio estructural?

Cuando se habla sobre la situación del empleo, el crecimiento de la economía, el déficit fiscal y la productividad empresarial, se termina opinando sobre los “resultados”, consecuencias de estos, que genera el propio funcionamiento de la economía y por lo tanto su estructura. Mejorar y por lo tanto modificar tales indicadores, pone en evidencia la necesidad de pensar de manera integral no tanto la cuestión “cosmética” de los sistemas de apoyo a empresas, sino un cambio estructural, una nueva política industrial.

Milagros económicos tan “acelerados” como los de Israel, País Vasco y Singapur, tienen detrás de sus resultados extraordinarios en el desarrollo, un denominador común que motiva la redacción del presente artículo para Link de Diario El Pueblo y a partir del cual, invitaremos al lector a reflexionar sobre su aplicabilidad en Uruguay y Salto y su región particularmente: el cambio estructural como el motor del crecimiento económico.
Toma validez incorporar en las agendas de debate, un análisis que no pierda de vista el desafío, cada vez más urgente, de hablar de cambio estructural, cuando de acuerdo a innumerables diagnósticos elaborados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto primero y posteriormente por el Instituto de Economía de la Universidad de la República después, hablan del largo declive económico de la región norte del país en las últimas décadas.
Pasar de antiguas épocas en las que Salto estuvo a la vanguardia en el período 1880-1920, a la ubicación magra de las últimas décadas en términos de empleo, actividad empresarial y por lo tanto desarrollo, tienen entre otras explicaciones la pérdida de ventajas competitivas y la no adaptación a los cambios. La ubicación de Salto y su puerto, debido a cambios en las tecnologías de transporte, creación de puentes, mayor rigidez en los límites transfronterizos del Río Uruguay, llevaron a que nuestro departamento no necesariamente termine siendo el lugar “elegido” de cruce para los mercaderes, como polo logístico. A partir de esto, toma sentido volver a escarbar sobre cuestiones vinculadas a las ventajas competitivas y los motores del crecimiento económico, y por lo tanto: el cambio estructural.
Para lograr un cambio estructural, es fundamental no perder de vista un “camino” para hacerlo y este tiene un nombre y apellido: política industrial. La política industrial en pocas palabras no es otra cosa que la búsqueda continua de optimizar todos los aspectos que influyen la realización de negocios. Es a través de dichas acciones que se logra levantar las restricciones, favorecer al sector empresarial y promover así; la actividad emprendedora y la mejora de la productividad de las empresas.
Trabajar en base a indicadores y buscar alinear los planes a resultados que se puedan tangibilizar en rankings como el Doing Business, Índice de Competitividad Departamental u cualquier otro, por citar algunos ejemplos, permitirían mejorar la gestión de todos los esfuerzos que se llevan adelante desde el entorno institucional.
Algunas cifras de crecimiento económico “meteórico”
Para ejemplificar lo descrito anteriormente, a modo de introducción, daremos a conocer algunas cifras, obtenidas del Banco Mundial, que argumentan la relación que hay entre crecimiento y cambio estructural, en períodos temporales de treinta años.
-En 1980, el PBI pér Cápita de País Vasco era de 3.178, mientras que en 2010 de 30.144, dicho de otra manera, en el transcurso de treinta años el PBI pér Cápita se multiplicó por más de nueve.
-En 1985, el PBI pér Cápita de Israel era de 5.698USD, mientras que en 2015 de 35.729USD, dicho de otra manera, en el transcurso de treinta años el PBI pér Cápita se multiplicó por más de seis.
– En 1985, el PBI pér Cápita de Singapur era de 6.995USD, mientras que en 2015 de 53.629USD, dicho de otra manera, en el transcurso de 25 años el PBI pér Cápita se multiplicó por más de siete.
El plan entre el Gobierno Nacional y el Sector Empresarial para generar empleo a la inmigración rusa a través del fomento del auto-empleo y la reducción de la informalidad en Israel, la puesta en marcha del Plan de hiper-especialización inteligente en País Vasco y la creación de la Junta de Desarrollo Económico para mejorar la productividad del sector industrial en Singapur, son apenas algunas “pistas” sobre el origen de los cambios estructurales que llevaron luego a los tres territorios, de hecho de pequeñas dimensiones, a pasar de mitad de tabla, a ubicarse en puestos de referencia a nivel mundial en el ámbito empresarial.
No importa tanto la extensión territorial, al fin y al cabo, será más dificultoso y de hecho, costoso, gestionar “revoluciones empresariales” en lugares como Brasil y Rusia, fundamentalmente por la necesaria articulación y gobernanza de actores. En consonancia con esto, cabe mencionar el emblemático caso de Silicon Valley, ubicado en una zona desértica de una extensión de 7,2 kilómetros cuadrados en el Oeste de Estados Unidos, en la que funciona el mayor ecosistema emprendedor del planeta.

Queda evidente, que la transformación empresarial, independientemente de las cifras, años y moneda con la que se mida el PBI per Cápita, nos comunican no otra cosa que el valor que tiene contar con un crecimiento económico exponencial y con ello, la creación de un efecto cascada dado por las externalidades positivas de la dinámica relacionada. Uruguay, por sus dimensiones no tiene capacidad para producir a la escala que si lo hacen grandes como China, el diferencial radicará en ofrecer calidad e innovación.
Sobre crecimiento económico y las formas 0 del cambio estructural

Hablar de crecimiento, es hablar del aumento de la renta o valor de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un determinado período, ello teóricamente genera un alza en los estándares de vida de la población.
El cambio estructural en el paper del Prof. Gabriel Yoguel denominado ¿De qué hablamos cuando hablamos de cambio estructural? Una perspectiva evolucionista-neoschumpeteriana, afirma que el concepto tiene al menos cinco interpretaciones relacionadas y ambiguas: la relocalización de la fuerza de trabajo hacia las actividades de mayor productividad; renovación de la estructura tecnológica, derivado del proceso de destrucción creativa; el upgrading, modernización, de las cadenas de valor; el proceso de diversificación desde una perspectiva macro y una transformación social con énfasis en las relaciones entre el individuo y el entorno institucional.
Tanto si se busca reconvertir la mano de obra y lograr así una mejora en los niveles de empleabilidad a través de planes activos de empleo, la inversión en tecnologías que engloban la Industria 4.0 dentro de las cadenas de valor priorizadas, la puesta en marcha de procesos de asistencia técnica en mejora continua en las empresas, la búsqueda activa de generación de asociaciones y conglomerados que favorezcan la especialización y diversificación empresarial y/o la adecuación de instrumentos de política pública para la satisfacción de necesidades que tienen los diferentes segmentos del entramado empresarial; estaremos hablando de cambios estructurales, bases del crecimiento económico.
Equilibrios entre lo empresarial y social, buscando sostenibilidad
La no existencia de una política industrial que promueva la diversificación productiva, creación de empresas y mejora de la productividad, difícilmente pueda generar puestos de empleo genuino dentro de una región, y a su vez, en el largo plazo toda política social y el Estado de Bienestar en sí mismo, no tendrán sostenibilidad. Al fin y al cabo, cabrá preguntarse, ¿cómo se financia la política social en el largo plazo? ¿el aumento del déficit fiscal es el camino ideal a llevar adelante?
La lectura sobre la sostenibilidad en el largo plazo de la política social y su relación con la productividad empresarial, terminan convergiendo en un mismo punto: o existe un alto gasto público sin una contraparte de productividad o dicho de otra manera, el crecimiento de los niveles de productividad e innovación son magros y han llevado a que no se genere valor económico, necesario para la financiación de la inversión pública.
Téngase en cuenta que cuando hablamos de la necesidad de adecuar la política productiva a la política social, estamos hablando de que por un lado se debe seguir haciendo una fuerte apuesta de “más y mejor a lo social”, pero sin perder de vista el imperativo de apoyar a un sector empresarial que sea capaz de absorber fuentes de empleo.
¿De la economía primaria clásica a un Uruguay industrial?
Históricamente nuestro país, desde la incorporación del ganado vacuno por parte de Hernando Arias de Saavedra, o mejor conocido por su apodo de Hernandarias, la actividad económica ha sido fundamentalmente dependiente del sector primario. Lo anterior, sumado a los esfuerzos de posicionar una marca país como lo es Uruguay Natural, dificultan deducir que Uruguay tenga como un camino óptimo a transitar, convertirse en “industrial”.
No obstante, contar con recursos naturales y tener ventajas comparativas en los ámbitos agropecuarios y ganaderos, supone el desafío de agregar valor a través de la incorporación de tecnología y la inversión en innovación. Mejorar la calidad y optimizar los procesos de la economía primaria, está en consonancia con el agregado de valor y con ello, la mejora de la competitividad.
Quizás pasar de la economía primaria clásica a una industrial, por concepto de “curvas de aprendizaje” nos cueste demasiado y no sea rentable incursionar en cualquier ruta porque sí solo por el hecho de que impliquen un mayor componente tecnológico.
No obstante, agregar valor “digitalizando” el agro y la ganadería, permitiría cuidar las ventajas competitivas actuales que permiten al día de hoy, ubicarnos en un momento en el que nuestra matriz productiva y la apertura al mundo son una realidad porque es justamente en el agro y la ganadería, que nos hemos venido especializando.
Lic. Nicolás Remedi Rumi

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Se presentó el Indicador de Precios Fronterizos entre las ciudades de Salto y Concordia

Informe del Observatorio Económico de la sede Salto de la Universidad Católica

La Economista María José Medín, en representación del Observatorio Económico de la sede Salto de la Universidad Católica, dio a conocer el trabajo realizado comparando precios de una canasta seleccionada de consumo entre las ciudades de Concordia y Salto durante el mes de marzo. A continuación LINK comparte con sus lectores parte de sus manifestaciones.
“Importa preguntarnos qué buscábamos al construir este indicador. Buscábamos tener un indicador que nos permitiera conocer y medir las diferencias de precios entre las ciudades de Salto y de Concordia. Para eso, determinamos un conjunto de bienes que creemos son representativos de estas transacciones que se realizan a nivel de frontera, que básicamente está compuesto por bienes transables. O sea que este indicador no considera ni compara a los servicios”.Maria Jose Medin (1)
“Utilizamos algunas categorías o divisiones como lo llama el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que tiene que ver con alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y cigarrillos. Tiene que ver con prendas de vestir y calzado, con prendas escolares, son algunas de las categorías que forman parte del Indicador”.
“Hablando un poco de la Metodología sobre cómo se realiza este Indicador, asociamos la metodología utilizada por el INE cuando elabora el IPC a través de un índice de Precios. Lo que hacemos es replicar las ponderaciones que utiliza el IPC según la división, el grupo, la clase, la familia y el artículo, y esas ponderaciones las adaptamos al conjunto de bienes que nosotros seleccionamos. Por lo tanto, no son arbitrarias las ponderaciones para el Observatorio sino que siguen la estructura del consumo de los hogares que se determina en la Encuesta Nacional de Datos e Ingresos. La última es del 2005-2006 y está en proceso. El año pasado se terminó en noviembre la última Encuesta Nacional de Datos e Ingresos donde se determinan estas ponderaciones”.
“Los datos nosotros los relevamos tanto en la ciudad de Salto como en la de Concordia. Básicamente el precio que consideramos es el precio comprador, que está definido como el precio contado que pagan los consumidores, que incluyen los impuestos indirectos como el IVA, y los relevamos en los establecimientos de venta y que paga directamente el consumidor”.
“En Salto relevamos en tres grandes superficies y tiendas de referencia. En Concordia relevamos dos grandes superficies, siguiendo la referencia de que estos son de ropa, kioscos y algunas tiendas de artículos para la casa”.
“Los precios se recolectan directamente de las góndolas o por entrevista directa de los informantes en los lugares de venta seleccionados”.
“Creemos que la utilidad de este Indicador es útil porque es representativo de las transacciones informales que se dan a nivel de la frontera, no se consideran servicios sino transacciones, y que es comparable a lo largo del tiempo. Nosotros lo venimos elaborado desde julio de 2015, dado que mantiene esta estructura de ponderación”.
“Y estos son los resultados del informe a marzo de 2018, y lo que muestra es que para el conjunto de bienes seleccionados por el Observatorio, y dadas las ponderaciones de los consumidores en su gasto, esos bienes resultan 17,06% más baratos en la ciudad de Concordia que en la ciudad de Salto”
“Cuando veamos un signo positivo, implica diferencias a favor de Concordia, y el signo negativo esa diferencia es a favor de Salto”.
“Esta brecha, que hoy es del 17%, se está agrandando. El rubro o categoría más importante es alimentos y bebidas alcohólicas. Nosotros relevamos 30 artículos, y de ellos, el 80% de estos son más baratos en Concordia. Solamente algunos artículos que tienen que ver con los lácteos, como leche, manteca, que so rallado, huevos y jamón cocido son de Salto. Solamente el 20%, y además estas diferencias no son significativas a favor de Salto”.
“Cuando pasamos a la otra categoría que son bebidas alcohólicas y cigarrillos, donde relevamos el precio del whisky y vinos en supermercado, y cigarrillos, tenemos lo mismo, las diferencias son muy significativas para cerveza y cigarrillos, por ejemplo, lo único que vemos más barato en Salto es el whisky”.
“En general esta categoría el promedio es el 27,8% más barato en Concordia, su peso en el Indicador es el 8,7%, por lo tanto su incidencia es baja pero no despreciable, de un 2,42%”.
“Si nos vamos a la otra división, que es comida fuera del hogar, se relevaron cuatro artículos, refrescos, agua de mesa, hamburguesas y pizza con muzzarella, el promedio de esta categoría es casi el 6% más barato en Concordia, pero hay algunos ítems, por ejemplo, refrescos es 2% más barata y la pizza con muzzarella 3% más barata en Salto. Pero en general esta categoría pesa casi un 10%, y por lo tanto, es importante”.
“Esta es la única categoría, la de prendas de vestir y calzado, donde Salto muestra que es más barato. Un promedio de casi el 28% es más barato en Salto, y todos los artículos que relevamos son más baratos en Salto, donde podemos apreciar diferencias importantes como en el calzado deportivo de niño, con un 40%, jean de mujer, casi un 32%, después le siguen jean y calzado deportivo de hombre. Básicamente, en general, esta categoría es bastante más barata en Salto que en Concordia. Su incidencia es de -3%, o sea que achica la brecha, y representa el 11% de gastos de los consumidores”.
Finalmente, y a pesar de otros indicadores relevados, se puede apreciar claramente los valores favorables y más económicos en el precio de los combustibles en la ciudad de Concordia.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Semana del libro en la Escuela Nº 1 “Artigas” de tiempo completo

Del 22 al 25 de mayo se realizaron diversas actividades con alumnos, docentes y padres.
Con dramatización y narración de cuentos, el último día se compartió un té literario con merienda compartida.33781978_10214617325299794_8733016131771564032_n 33615818_10214617345780306_1949425453097811968_n 33577241_10214617361020687_5851939107403464704_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El déficit hídrico, los precios, costos y manejo determinarán los resultados de las carpetas verdes

Por el Ing. Agr. M.Sc. Carlos Molina – Plan Agropecuario

Como todos los años en esta época y teniendo información de algunas empresas que participan en el programa de monitoreo de empresas ganaderas, carpetas verdes del Plan Agropecuario, el Ing. Agr. M.Sc. Carlos Molina, del Plan Agropecuario adelantó la tendencia de los resultados. “Posiblemente los resultados de las empresas ganaderas que monitorea el Plan Agropecuario puedan tener ingresos menores a los del año anterior. Los resultados estarían determinados por el déficit hídrico que comenzó a finales de la primavera pasada, los precios de las haciendas que fueron mejores a los del año pasado, los costos que aumentaron y los diferentes manejos prediales”, indicó.
El clima
Desde noviembre de 2017 hasta marzo inclusive, las precipitaciones fueron bastante menores respecto al promedio histórico en la mayoría del país. Esta situación que tuvo como consecuencia, primero el déficit hídrico y luego el déficit forrajero, fue heterogéneo en el país, entre departamentos, entre zonas y entre predios vecinos, y determinó que los animales disminuyeran su estado corporal, muchos productores vendieran terneros livianos, novillos sin terminar y en casos extremos, incluso parte del rodeo de cría. Esta situación seguramente tenga consecuencias a largo plazo, pero en el corto plazo varios productores con el objetivo de mitigar los efectos del clima, tomaron decisiones de manejo y ventas por lo que es posible esperar que haya menores índices de productividad respecto al ejercicio anterior. Sin embargo a partir de mitad de marzo la situación mejoró radicalmente, con lo cual sumado a que todavía falta más de un mes para el cierre del ejercicio, seguramente se puedan mejorar los niveles de productividad de las empresas.
Precios obtenidos
Los precios a diferencia de otras situaciones climáticas similares, han sido mejores y sostenidos. Los precios promedios que se registran en este ejercicio por los terneros son un 2% más que en el ejercicio anterior, novillos y vacas gordas entre 7 y 8%, vacas de invernada 5% por encima del promedio del ejercicio anterior. Todo esto depende de la estrategia comercial de los productores y como fueron afectados por el déficit hídrico. Si la lectura se realiza hoy, los precios de la hacienda gorda se encuentra entre 16 y 18% sobre el precio del ejercicio anterior y algunos productores podrían aprovechar estos valores.
Costos de producción
Los precios de este ejercicio fueron mayores a los del ejercicio anterior. El dólar se ha mantenido con el mismo valor en pesos durante casi todo el ejercicio y recién a partir de mayo tuvo un aumento respecto a la moneda nacional y la inflación anualizada ha sido entre 6,5 a 7%. La mitad de los costos de las empresas cotizan en pesos (salarios, impuestos, costos familiares y combustible) y posiblemente tendrán un incremento, como se dijo, estimulado por el valor del dólar y la inflación.
La otra mitad de los costos de las empresas cotizan en dólares (reparación de maquinaria, repuestos, suplementos, semillas, fertilizantes, insumos veterinarios, etc.) y se han incrementado. También frente al déficit hídrico las empresas para sobrellevar la situación, incurren en gastos no previstos, por ejemplo para instalar verdeos o comprar suplementos, costos que se sumarán a los costos totales.
Resumiendo
Es posible esperar que algunas empresas tengan menores niveles de productividad, otras iguales niveles o similares a ejercicios anteriores, mejores precios de las hacienda y más costos de producción. Por este motivo se pueden esperar ingresos menores al ejercicio anterior y otras con ingresos similares, esto últimos como consecuencia de las decisiones que pudieron tomar a tiempo y el manejo que venían realizando previamente.
Este ejercicio estará cerrando el 31 de junio, por lo tanto no se tiene la información final, la que se hará disponible en la primera quincena de octubre. Continuamos desde el Plan Agropecuario apostando a reforzar la idea que los buenos manejos pagan en todas la situaciones. La información les permite a los productores hacer frente a escenarios adversos como los recientes, pero también posicionar mejor a la empresa para aprovechar las situaciones favorables que pueden venir y situaciones desfavorables que se puedan repetir.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El abastecimiento comienza a reanudarse en CEASA´s de Brasil

Pero los precios todavía están muy altos. Costos reflejan escasez de los últimos días.
En la mañana del martes, los vendedores de la Central de Abastecimiento del Estado de Río (CEASA-RJ), en Irajá, en la Zona Norte, volvieron a comercializar hortalizas, ítems que habían desaparecido de los boxes en los últimos días, debido a la huelga de los camioneros. Los precios, sin embargo, siguen siendo más altos de lo normal.
El comprador Roni de Oliveira, de 34 años, se asustó con los valores. El trabajador compra mercancías en el almacén comercial para revenderlas a establecimientos de la Baixada Fluminense:
La caja de chauchas se triplicó: solía salir por R $ 30 ($u 270), pero ahora es vendida por R $ 90 ($u 810).
– Es más fácil encontrar oro que zanahoria. “Hace una semana que no encuentro el producto”, agregó Oliveira.
El vendedor Valdinei Machado, de 40 años, observó que los costos son más elevados y que sólo el 30% de las mercancías que la central suele comercializar en un martes están a la venta.
En la zona oeste, Tânia Mara, de 60 años, cortó el quiabo (okra, gumbo) de la lista de compras: dueña de una tienda que vende legumbres en el Calçadão de Bangu, en la Zona Oeste,
– La caja costaba R $ 20 ($u 180), pero está saliendo por R $ 80 ($u 720). ¿Donde se vio?
El vendedor Idalino Manoel Silva, de 52 años, explica que la oferta de productos está siendo retomada poco a poco:
– En los últimos días, era casi imposible trabajar.
En las carpas, todavía se observa el reflejo de la escasez de los últimos días. La caja con 18 plantas de lechuga, que normalmente cuesta cerca de R $ 15 ($u 135), es vendida por R $ 50 ($u 450). El lote con diez salsas de cilantro se quedó cinco veces más caro: subió de R $ 5 ($u 45) a R $ 25 ($u 225).
LLEGADA DE CAMIONES
Alrededor de las 9h30, algunos camiones con mercancías producidas en la Región Serrana del Río llegaron al local, siendo festejados por los trabajadores de CEASA-RJ.
Según Waldir Lemos, presidente de la Asociación Comercial de Productores y Usuarios de CEASA (ACEGRI), 53 camiones llegaron de la Región Serrana y del interior del Estado de Río esta mañana, para abastecer el mercado. Que formaron parte de un convoy que partió a la capital en la madrugada de este martes, con escolta de las fuerzas de seguridad hasta la llegada a la Avenida Brasil.
– Este número de camiones representa un quinto de las entregas de un día normal – dijo.
Los demás vehículos del tren siguieron a supermercados y verdulerías de la ciudad.
SUPERMERCADOS
Las unidades del Supermercado Zona Sur en Río amaneció con las verduras de vuelta a los estantes. El abastecimiento, sin embargo, aún no está completamente normalizado, explica Pietrángelo Leta, vicepresidente comercial de la cadena de supermercados:
– De a poco, nos estamos normalizando. Sin embargo, las verduras, algunas frutas y la carne roja continúan con problemas.
La huelga de camioneros en Brasil afecta a las importaciones en Estados Unidos y Europa
La huelga de camioneros en Brasil está causando retrasos en los envíos de papayas Golden, jengibre y otros productos agrícolas a los Estados Unidos. Los conductores protestan por los precios actuales del diesel, que han aumentado constantemente desde junio de 2017. Influenciados por el aumento del dólar, los precios internacionales del petróleo y la inestabilidad en los países productores de petróleo, el gobierno brasileño realizó varios ajustes la semana pasada que irritaron a los conductores, quienes tomaron las calles el lunes y llevan protestando desde entonces.
Según informes de la prensa internacional, las fuerzas policiales llevaron a cabo operaciones para despejar las carreteras bloqueadas, y los vehículos militares escoltaron a los camiones que transportaban combustible de emergencia hasta las estaciones de policía y las instalaciones del ejército en Río de Janeiro y Sao Paulo.
Efectos en los envíos aéreos
Los camiones están ocupando muchas de las principales autopistas en todo el país, con 200 bloqueos informados hasta el momento en 24 de los 27 estados del país. Los conductores obstaculizan las carreteras con neumáticos y ramas de árboles en llamas, restringiendo el paso a muchos aeropuertos. “Las papayas brasileñas importadas a los Estados Unidos se transportan por avión desde los aeropuertos de São Paulo y Río de Janeiro, donde están la mayor parte de las carreteras bloqueadas”, dice Melissa Hartmann de Barros, de HLB Specialties. “Nuestro último envío de papayas brasileñas llegó el lunes 21 de mayo y la situación está empeorando”, agregó. Normalmente, HLB recibe envíos de Brasil diariamente en Florida y California. Además de los EE. UU., las instalaciones de HLB en Alemania también se están viendo afectadas y la huelga perjudica a todos los productos que salen del país vía aérea.
Si la situación continúa, Hartmann de Barros prevé que los envíos por barco también se verán afectados. No se sabe cuándo se levantará la huelga. En este momento las estaciones de servicio se están quedando sin combustible y el transporte podría paralizarse pronto. “Esperamos reanudar las salidas el martes, pero todo es incierto en este momento”, compartió Hartmann de Barros.
“Hemos parado nuestros envíos de jengibre”, dice Apanatche Bark, de Pommer Fresh Foods. “Tenemos en el almacén el producto que debía enviarse este fin de semana pasado. Me alegro de que todavía tengamos existencias en nuestras instalaciones de almacenamiento en frío de EE. UU.”, agregó. Además del transporte aéreo, Pommer Fresh Foods se está preparando para comenzar a enviar por barco, ya que la temporada alta de jengibre está a la vuelta de la esquina.
La Asociación Brasileña de Camioneros, uno de los sindicatos de transporte más grandes, llamó el viernes a sus miembros a retirar sus camiones de las carreteras, pero “continúan protestando pacíficamente”. Las frutas y hortalizas perecederas casi han desaparecido de los estantes de los supermercados locales.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 28 de Mayo del 2018: La jornada transcurrió con una operativa relativamente poco ágil, ya que las ventas del fin de semana a nivel minorista se vieron disminuidas, lo que se tradujo en menor nivel de actividad en el Mercado. Amentaron los valores de referencia de: tomate, zapallito, banana, choclo, berenjena, morrón, pepino, lechuga mantecosa, repollo Rojo y ajíes catalanes.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Las tradicionales jornadas de Buiatría serán el 7 y 8 de junio en Paysandú

El Comité Organizador de las XLVI Jornadas de Buiatría presentó, en conferencia de prensa este miércsara2oles 23 de mayo en la sede central del MGAP, los contenidos de los simposios que serán plateados este año en Paysandú el 7 y 8 de junio en el marco de las jornadas. Como cada año, el Centro Médico Veterinario de Paysandú organiza el evento.
Participaron el director (i) de la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP, Marcelo Rodriguez, el presidente del Comité Organizador de Buiatría, Edgardo Gianneechini y la secretaria del Comité Organizador de Buiatría, Lourdes Adrien.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Megaagro ofrecerá buenos ganados desde hoy en remate de Pantalla Uruguay y Ganadera Angus

En la Rural del Prado, con transmisión en vivo por televisión e Internet, entre hoy y mañana a partir de la hora 10, se realizará el remate mensual de Pantalla Uruguay, incluyendo en esta oportunidad la 5º Ganadera Angus. Marcos Russo, de la oficina norte del escritorio Megaagro, informó que todo el consorcio cuenta con una oferta de 10 mil vacunos y mil lanares y en el caso concreto de Megaagro, indicó que participará con una buena consignación, del entorno de 700 reses. Russo mencionó dentro de la oferta, ganados Angus y Brangus de estancia Santa María en el departamento de Tacuarembó, firma de la cual entran novillos de 2 a 3 años pesando 290 kilos de promedio, novillos de más de 3 años de 430 kilos de promedio y un lote muy destacado de terneras también Angus y Brangus pesando 120 kilos de promedio. De la misma procedencia se ofrecerán 68 vaquillonas sin servicio pesando 180 kilos.sara1 En el mismo departamento, de Juan José Olaso (Estancia El Escudo) el escritorio ofrecerá 40 vaquillonas sin serivicio, de 250 kilos, “un ganado Hereford muy destacado”. En el departamento de Salto estará ofreciendo 68 vaquillonas entoradas de 350 kilos, de la firma Margam SRL en Palomas, además vacas de invernada de Estancia Santa María en Durazno, “son 45 vacas de 370 kilos”. En esta categoría estará ofreciendo ganados de Margam SRL “son 39 vacas de 450 kilos”, y de estancia El Boyero entran 93 vacas de invernar nuevas de 380 kilos, “que pueden servir para invernar o para seguirlas, es un ganado muy bueno origen de Villamor”. Destacó además vientres entorados y piezas de cría de Margam SRL en el departamento de Salto. Russo recordó que utilizando la herramienta de la preoferta, se pueden ahorrar el 17% de los gastos, e invitó a los clientes a seguir el remate desde el escritorio. Indicó que los catálogos están disponibles en la página web de Pantalla Uruguay y Megaagro, y aquellos clientes que los requieran, deben solicitarlo al escritorio que con gusto, se lo arriman.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Fueron 810 dólares y 5.000 pesos los que se robaron durante el asalto a la automotora el pasado lunes 28

Finalmente fueron 810 dólares y 5000 pesos los que le robaron a la empresa Wilson Automóviles en el asalto perpetrado el pasado lunes en horas de la tarde. Al principio las autoridades habían informado que se habían llevado apenas 500 dólares y 100 pesos.
Pero en el parte oficial dado a conocer ayer, la Policía aduce que el monto robado fue más. Según dieron a conocer ayer, los funcionarios policiales, la denuncia la registraron sobre las 18:25 cuando llegaron dos hombres en moto, ingresando al frente del local, uno de ellos lo apuntó con un arma a él y a otro empleado, trasladándolos al fondo del local a la parte de atención al cliente, donde se encontraban los demás empleados.
Allí apuntaron a todos inclusive a un cliente que se encontraba en esos momentos, solicitándole a la cajera el dinero de la caja, hurtándole aproximadamente U$S 810 y $U 5.000, mientras el otro masculino aguardaba fuera del local en el birrodado también con un arma de fuego, dándose posteriormente a la fuga. Los individuos no pudieron ser capturados por la Policía.
LE LLEVARON LAS JOYAS
Una mujer mayor de edad manifiesta que próximo a la hora 14:30 se ausenta de su domicilio en calle Catalina H. de Castaños N.º 1100 quedando sin moradores, al regresar observan los muebles abiertos, de uno de los dormitorios de la planta alta, la faltante de tres anillos de oro 18 kilates, cuatro pulseras de oro y plata y una cadena de oro, del comedor una mochila con una computadora portátil de color negro con un disco duro extraíble, de la planta baja un reloj marca Citizen de oro y plata de dama. Investiga Seccional Tercera.
SINIESTRO DE TRÁNSITO LEVE
En otro caso, una mujer mayor de edad próximo a la hora 14:45 circulaba en la moto Yumbo Max matrícula HIA 7574 por calle Uruguay y al llegar a la intersección con calle Arregui se atraviesa a su circulación la camioneta Ford Ranger matrícula GBA 5492 conducida por un masculino, debido a la proximidad no pudo evitar la colisión cayendo al pavimento, siendo asistida en HRS resultando con traumatismo sin pérdida de conocimiento, traumatismo de pierna izquierda con herida cortante que se sutura. Intervino Brigada de Tránsito.
DISPAROS DE ARMA DE FUEGO EN CENTRO POBLADO
El personal policial en recorrida por zona del barrio Salto Nuevo Sur, próximo a las 2:40 de la madrugada observa en el cruce de las calles Florencio Sánchez y Calle 4; a tres hombres, quienes al notar la presencia policial realizan disparos de arma de fuego, dándose a la fuga, continuando con las recorridas en procura de su localización con resultado negativo. Investiga Seccional Tercera.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Femenina mayor de edad denuncia que, a la hora 20:00 del día de ayer, en su domicilio de calle Andes y Avenida Manuel Patulé, constató que le habían ingresado y le hurtaron un termo de 1 litro de aluminio, comestibles varios, útiles de higiene varios, ropas varias de niño y adulto. Aporta datos del posible autor. Avalúa el perjuicio en $U 5.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO EN INTERIOR DE INST. PÚBLICA
Personal Policial derivados por el Centro de Comando Unificado a calles Francisco A. de Figueroa y Treinta y Tres por un hurto en Interior de Institución Pública. En el lugar Masculino mayor de edad quien se desempeña como encargado del lugar denuncia que, próximo a la 07:00 del día de la fecha, divisa que le habían ingresado mediante rotura de dos candados de la puerta de ingreso del área de personal, constando el hurto de, una bicicleta rodado 26, modelo jazz playera, color rojo y blanco y una garrafa de 13 kilos. Avalúa el perjuicio en $U 11.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ministerio del Interior envía a Salto 25 efectivos de la Republicana y 10 motos como medida inmediata

A esto se le sumarán 100 policías más, un helipuerto y 50 cámaras en toda la ciudad en algunos meses

En la ciudad de Salto hay miedo. Lo que sus habitantes antes veían en los noticieros que pasaba en Montevideo, ahora ocurre en sus propias calles. Eso fue lo que las diputadas salteñas Manuela Mutti, Catalina Correa y Cecilia Eguiluz, las dos primeras del Frente Amplio y la tercera colorada, le transmitieron este martes al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en una extensa reunión que se prolongó por más de una hora.
Y el ministro Bonomi mostró interés y preocupación por escucharlas, coincidieran. Así les pareció una reunión, que todas calificaron como satisfactoria, que fue pedida el domingo en la tarde, concedida y concretada apenas dos días después. Y que permitió que se conocieron algunos elementos de una hoja de ruta para mejorar la seguridad en ese departamento.
Algunas de esas medidas son de concreción inmediata, como el envío de 25 nuevos efectivos de la Guardia Republicana que se apostarán en Salto de forma permanente, con todos los recursos necesarios para accionar, más otras diez motos.
Para un futuro más a mediano plazo, se espera que la fuerza policial se incremente en otros cien efectivos, la instalación de una base de helicópteros para la Policía y un incremento del 150% del total de cámaras de vigilancia instaladas en la ciudad.
Actualmente son 34 las cámaras, por lo que la cifra final de dispositivos superaría las 80.
El envío de más tobilleras, para atender los casos de violencia de género, es otra de las medidas de esa hoja de ruta.
“Salimos conformes de la reunión. Hubo medidas, algunas de las cuales ya estaban pensadas. El ministro nos confirmó que hubo un aumento de los hechos violentos y de la violencia de esos hechos”, dijo a ECOS la diputada Eguiluz. Según expresó, el comercio de drogas y la falta de efectivos y recursos están entre las causas de ese aumento.
“En caso de que estas medidas se cristalicen, el impacto va a ser muy fuerte. En Salto, a diferencia de Montevideo, todavía la situación se puede revertir”, señaló por su lado la diputada Mutti.
El último episodio sangriento en Salto ocurrió el viernes en la noche cuando un almacenero fue muerto de un tiro por un presunto ladrón que ingresó a robar. Este viernes se difundió, a través de radio Sarandí, que en ese lugar funcionaba una boca de venta de pasta base. Si bien esto no fue confirmado oficialmente, según pudo saber ECOS esta representa una de las líneas de investigación del caso, así como la hipótesis original del robo.
(Portal ECOS)

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzaron nuevas pasantías en el Museo de Arqueología y Ciencias Naturales

Comenzó a desempeñarse un nuevo grupo de pasantes en el Museo de Arqueología y Ciencias Naturales, en este caso, estudiantes de tercero y cuarto año de profesorado de Historia del CeRP del Litoral. Son pasantías no remuneradas que se realizan en el marco curricular, a partir del convenio firmado en 2015 entre la Intendencia de Salto y el Consejo de Formación en Educación (CFE).25-05-18 - Trabajos investigación Museo Arqueológico 01

El secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, expresó que “esta alianza ha permitido abrir las puertas de la cultura salteña a la educación. Es una oportunidad más para los estudiantes en su formación como futuros docentes, pero también de investigar el riquísimo acervo del museo, de clasificar y digitalizar documentos y fotografías de gran valor”. A modo de ejemplo, recordó que el año pasado “los estudiantes que hacían la pasantía encontraron imágenes con el avance del río Uruguay por calle 19 de Abril que datan de 1893. Es decir que más de un siglo atrás ya se encontraban situaciones similares a las que hemos vivido en los últimos años en Salto con las inundaciones”.
Los estudiantes que comenzaron su pasantía son alumnos de la docente Mónica Pintos y contarán con el apoyo y la orientación del director del Museo, Mario Trindade.
Paralelamente, otros alumnos del CERP, del profesorado de Idioma Español, están desarrollando investigaciones en la Biblioteca Felisa Lisasola.

LA HISTORIA VISTA DESDE UNA PERSPECTIVA LOCAL
Por su parte, Jorge de Souza, director de Cultura de la Intendencia, destacó la relevancia de abordar la historia desde otro punto de vista. “Esta experiencia permite a docentes y estudiantes acceder a documentación de época y de esa forma hacer un abordaje de la historia desde una perspectiva local y regional.
Frente a una dinámica de construcción de la historia desde un marco más bien capitalino o metropolitano, estos trabajos de investigación permiten generar nuevo conocimiento y nuevas narrativas vinculadas a nuestro patrimonio, así como poner en justo valor el material del acervo de la Intendencia”.
Al mismo tiempo, se fortalece una de las líneas principales que tienen los museos que es la investigación y la difusión de su acervo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

El rol de la población

El último caso de dengue “importado” descubierto en el país , ha servido para recordarnos que la amenaza sigue latente en el territorio.
En esta ocasión no hubo duda alguna. El paciente ha sido una turista que incluso ya ha dejado el país, había venido desde la India, nación que tiene el Dengue en forma endémica. Allí lo contrajo e incubó en el viaje hacia el Río de la Plata, donde se le manifestó la enfermedad.
De todas formas la existencia del mosquito trasmisor de la enfermedad en nuestro país, lleva ya varios años e incluso no hace mucho tiempo se comprobaron los primeros casos de dengue ¨autóctono¨ esto es, de la enfermedad contraída en nuestro país por parte de personas que no han viajado al extranjero.
La cuestión es que los uruguayos estamos muy lejos de hacer todo lo que nos corresponde para tratar de erradicar al Aedes Aegypti, cuya población se ha extendido a todo el país.
Es una tarea de por sí difícil, dado que hasta las plantas ornamentales, muy abundantes en Salto donde la jardinería ocupa un lugar destacado en la preferencia de la población sirve de hábitat para el insecto.
Pero independientemente de esto, es sabido que hasta una diminuta tapita de refresco que haya juntado agua de lluvia le sirve al mosquito trasmisor de la enfermedad para desovar y criar por los días que requiere el desarrollo de las larvas para seguir reproduciéndose.
Pero más allá de estos aspectos menores y de poca relevancia, nos preocupa la existencia de abundante chatarrería en varios puntos de la ciudad, de depósitos de neumáticos viejos y de muchísimos recipientes que existen en casi todos los fondos de las fincas salteñas.
Si bien es cierto que las autoridades sanitarias y la Intendencia tienen un alto grado de responsabilidad en esta lucha, para nosotros la mayor de todas las responsabilidades es nuestra.
La población de Salto sigue sin asumir todo lo que puede y debe hacer en esto. Sigue sin entender que en el control del Dengue debemos involucrarnos todos, porque si se transformara en una epidemia habrá mucho que lamentar.
Ahora comienza un tiempo peligroso en la reproducción del insecto con el período de las lluvias y por lo tanto es necesario que sepamos dar la lucha que corresponde.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Los cambios en las paradas de ómnibus que están ubicadas en el centro de la ciudad han generado que mucha gente se pregunte dónde tomar el ómnibus. Esta situación se ha generado en reiteradas ocasiones y ha determinado que muchas veces los usuarios del servicio se pierdan, llegando incluso a no poder tomar el servicio que les corresponde.

La confusión fue salvada en los últimos días con cartelería alusiva a las líneas de ómnibus, aunque aún así, las mismas no han sido tenidas en cuenta en muchos casos por los propios usuarios del servicio. Es que el mayor problema resultó en calle Artigas cuando trasladaron la parada a pocos metros de la esquina con Rincón.

La misma ahora ha sido multiplicada en dos, una a pocos metros de llegar a Rincón y otra, pocos metros después de cruzar la salida de la estación de servicio que está ubicada en esa esquina. Debieron partir la misma en dos, debido a que la cantidad de coches que pudieran parar en forma simultánea generarían un caos en el tránsito.

Asimismo, hay ausencia de una señalización correcta y clara en esquinas claves de la calle Artigas, tales como la de los cruces del microcentro, que más allá de la existencia de semáforos, hace falta cartelería alusiva a la velocidad y a los cruces peatonales que siempre se dan a mitad de cuadra, así como también uno que prohíba la parada en doble fila.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

En una bochornosa sesión la Junta Departamental negó una declaración de Ciudadano Ilustre con el candidato presente

Al escritor Sergio López lo acompañaron personas de la cultura que lo aplaudieron desde las barras

La sesión de la Junta Departamental de anoche fue un bochorno por todos lados. Pero aún el pretendido homenajeado salió airoso porque su nombre no se manchó, ya que además reconoció que el intento de homenaje era a la cultura más que a su nombre y porque además, será más reconocido ahora en su ciudad natal por lo que le pasó, que quizás antes por lo que escribió.
El maestro y escritor de reconocida y vasta trayectoria, Sergio López, fue candidato a Ciudadano Ilustre de Salto, un título pomposo creado por un decreto en el legislativo departamental, cuyo redactor es el actual presidente de la corporación.
La candidatura fue promovida por la Bancada de Ediles del Frente Amplio, previo a una presentación de la misma ante una comisión interna del deliberativo comunal que es integrada por ediles de todos los partidos. Sin embargo, no hubo consensos y la mayoría de los ediles, que son de la oposición al gobierno por las fracturas internas que tuvo el propio Frente Amplio en este período, aducían que López “no tenía los méritos suficientes” para obtener el título.
Pero el Frente insistió en llevar el tema al plenario y fue pedida una sesión extraordinaria para tratar de lograr la aprobación de la declaración. A la misma concurrieron el propio candidato, familiares, amigos, parte de personas vinculadas a los menesteres de la cultura del departamento y hasta escolares con sus maestras, quienes de impecable túnica y moña, homenaje a nuestros niños si los hay, presenciaron el absurdo dislate ocurrido entre los integrantes del deliberativo departamental.
LA SESIÓN
Las barras estaban colmadas, aunque por momentos había un silencio solemne para escuchar las intervenciones que en Sala formulaban los ediles. López estaba detrás de la mampara ya que no se le permitió el ingreso a sala, porque la mayoría de los ediles pertenecientes a los partidos Colorado y de la Gente (Novick), ya que los blancos prefirieron no participar de esta sesión y se ausentaron, no se lo permitieron. Hasta eso.
Los ediles manifestaron sus distintas posiciones sobre por qué entendían que merecía o no, el salteño Sergio López Suárez, de dilatada trayectoria nacional por ser un escritor e ilustrador de libros infantiles, la distinción de Ciudadano Ilustre.
El edil colorado Mauricio Silea, del Vamos Salto del Partido Colorado, cuestionó que el “Frente Amplio haya traído a sala este tema y dijo que el candidato no daba en la talla con la distinción que pretendían darle, intervención que fue abucheada y silbada desde las barras, para lo cual el presidente de la corporación, el colorado Alberto Villas Boas, pedía que no se generara esa situación.
“Traen este homenaje a sala de una persona solo porque militó en el Frente Amplio, esto es parte de la demagogia frentista que genera expectativas en una persona que no lo merece”, dijo Silea quien argumentó que cuando una candidatura se presenta en la comisión es votada por unanimidad y este no fue el caso.
En esa línea de razonamiento siguió el edil Alberto Subí, quien dijo que es el “Frente Amplio el que debía pedirle disculpas al escritor López por traerlo” a presenciar una sesión en la que no recogería la aprobación para ser declarado Ciudadano Ilustre, declaraciones que eran desaprobadas de manera contundente por las personas que estaban en las barras que apoyaban la moción desde afuera aduciendo que López “ya era ilustre”.
En tanto que los ediles del Frente Amplio le rindieron tributo desde las bancas al pretendido homenajeado, quien estaba parado, estoico y contento de que su nombre estuviera siendo debatido, aunque los argumentos de un lado y de otro fueran contrapuestos.
El edil Gabriel Duarte dijo que la decisión “era producto del autoritarismo de una mayoría circunstancial”, propia de los “gobiernos de facto que acabaron con la cultura y esto que pasa hoy acá es un ejemplo”. El edil Bentos Pereira pretendió leer el texto del decreto que declara Ciudadanos Ilustres aduciendo que el mismo reglamentariamente tenía asidero porque desde el momento en que fue pedida la venia para la distinción no hubo tratamiento del tema y estaba en plazo de que el mismo se aprobara. Aunque esto fue derrotado por la mayoría que entendió lo contrario.
Hubo dos casos de ediles del novel Partido de la Gente, como Liliana Filonenko (ex Partido Comunista) y Martín Pertusatti (ex Lista 888 del FA), que dijeron lisa y llanamente que votaban negativamente porque “no lo conocían”. Entre los ediles que le rindieron tributo estuvieron Carlos Beasley e Irabuena del Frente Amplio que le dijeron que no importaba el resultado de esa instancia en particular sino lo que en él veía la gente.
Al final, contando con el voto del presidente de la Junta, Alberto Villas Boas que dijo que acompañaba la moción porque el decreto “lo había escrito él y no para votar en contra de una candidatura”, el resultado de declararlo Ciudadano Ilustre al escritor Sergio López naufragó con apenas 11 votos a favor en 28 ediles.
FELIZ
Al finalizar la actividad, hubo aplausos desde las barras y vítores al homenajeado. Al ser consultado por EL PUEBLO López dijo que se retiraba “feliz”, porque los niños que estaban en el lugar y que habían presenciado discusiones bochornosas y de muy bajo nivel, legitimaban su presencia y su actividad.
Adujo que el tema refería a “una distinción al trabajo por la cultura y no a Sergio López, pero bueno, hoy hemos visto una demostración de falta de seriedad y desconocimiento absoluto que dio lástima. Yo me voy feliz y muy contento porque no necesito esto, para seguir haciendo mi trabajo”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (6)

El PIT CNT de Salto “no fue invitado” a participar de la reunión sobre seguridad realizada en el Centro Comercial

Aducen que el tema les preocupa como “a cualquier vecino”

El Presidente del PIT-CNT en Salto, Carlos Cattani, dijo a EL PUEBLO que la gremial de los trabajadores no fue a la reunión del pasado lunes en el Centro Comercial e Industrial de Salto donde se plantearon cinco medidas para combatir la inseguridad (y que serán entregadas este jueves al prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, en Montevideo) porque “no fueron invitados”. Cattani, señaló a este diario que en las anteriores reuniones realizadas por este mismo tema, donde participaron representantes de diferentes organizaciones sociales, autoridades departamentales y representantes de los partidos políticos, tampoco participaron porque “en ninguna (de las reuniones) fueron invitados” y de algunas de ellas “se enteraron por los medios de comunicación”. “Nosotros como PIT-CNT el tema de la inseguridad lo planteamos y lo venimos tratando desde hace un tiempo largo. Ya lo advertimos cuando hubo situaciones de agresiones directas a los trabajadores rurales, con el tema de (el peón azotado en una estancia, Hugo) Leites y después cuando tuvimos dos casos más”, dijo. “Ahí, lo que hicimos fue poner el tema arriba de la mesa y a tener conversaciones con el Centro Comercial e Industrial de Salto, queríamos trabajar con la Asociación Rural y no tuvimos suerte, hablamos con el Jefe de Policía (Oldemar Avero) y queríamos hacer una comisión. En ese tiempo, que fue a fines del año pasado y principios de éste, hicimos una mesa redonda y ahí empezamos a instalar le tema como algo social”, explicó el principal de la central sindical local.
“En cada lugar no podíamos hacerlo pero lo que más estaba sobre la mesa en la violencia es que estamos como sobre excitados a como está el tema. Yo he visto una falta de respeto a hallarle una solución porque como que cada uno cincha para el lado de su interés y no nos ponemos de acuerdo cuando hay una cantidad de cosas para ponernos de acuerdo”, comenzó diciendo Cattani al ser consultado sobre la ola delictiva y la inseguridad que azota a Salto. “Nosotros con el Centro Comercial tenemos visiones muchas veces distintas, pero en este caso estamos completamente de acuerdo que tenemos que salir y salir con todo. Porque no es solo la violencia que va contra el derecho a la vida que es el (derecho) prioritario. Pero las soluciones no van por la agresión. No podemos contestar el tema de la violencia con más violencia”, agregó.
PIDEN LA “DESPARTIDIZACIÓN POLÍTICA DEL TEMA”
Otro de los puntos que dejó en claro el presidente del Secretariado Ejecutivo del PIT CNT de Salto, fue la necesidad de la “despartidización política del tema porque sino solamente con el rédito político no vamos a encontrar la solución”.
Ante la consulta de si la manifestación realizada el pasado domingo (que derivó en un corte de ruta por más de tres horas en la zona de La Gaviota), tuvo un tinten político, a juicio de Cattani no titubeó al contestar “creo que tuvo un enorme matiz político”. Ante el hecho de que la convocatoria aglomeró a familias enteras, hombres y mujeres que en muchos casos estaban allí con sus hijos, Cattani señaló que fue así porque “el tema convoca a todo el mundo”, y aseguró no estar “culpando” a la gente que fue al lugar, sino a los partidos políticos.
“No podemos en estos casos sacar rédito político, por eso digo que en ese caso vimos fue violencia y la falta de respeto a la autoridad policial cuando exigimos que así lo sea (…), creemos que no tenemos más salvación que (un cambio en) el tema cultural”, dijo el dirigente gremial.
EL CENTRO COMERCIAL HIZO TRES REUNIONES Y “EN NINGUNA FUIMOS INVITADOS”
Sobre su ausencia en las reunión del pasado lunes en el Centro Comercial e Industrial de Salto donde se comunicaron las medidas para combatir la delincuencia y la mesa de trabajo que se conformó con tal fin, Cattani reafirmó que desde el año pasado el PIT-CNT convocó a diferentes sectores como el Centro Comercial, el Jefe de Policía y la Intendencia de Salto y se pudieron reunir con algunos de sus representantes.
“El momento (de esas reuniones) capaz no fue al adecuado, fue en pleno fin de año. Luego, supimos que el Centro Comercial tuvo tres reuniones más creo y en ninguna fuimos invitados. Esto no quiere decir que no lo supimos, no fuimos porque habríamos ido sin invitación. La necesidad de coordinación para nosotros es elemental y creo que cada uno se debe hacer responsable de a quien representa. Nosotros entendemos que desde los trabajadores tenemos una visión y tenemos que ver como aportamos porque (la inseguridad) es un mal de todos”, dijo Cattani.
“NO CREEMOS QUE CON MANIFESTACIONES VAMOS A TERMINAR LA VIOLENCIA”
“No creemos que con manifestaciones vamos a terminar la violencia”, remarcó el Presidente del PIT-CNT. Como contrapropuesta insistió en la necesidad de realizar más reuniones con la población y la policía y en cómo juntarnos en un centro deportivo u otra zona “tenemos que vernos las caras y ver las cosas con diálogo, cómo solucionamos las cosas”, comentó.
“Creemos que a los que convocan a este tipo de manifestaciones tenemos que invitarlos a participar de estas reuniones y ver cómo sentarnos a trabajar sobre la violencia en todas sus manifestaciones”, agregó.
REPUDIAN TODO HECHO DE VIOLENCIA
Sobre la vulnerabilidad en que se encuentran los trabajadores ante rapiñas y hechos delictivos en los comercios de Salto, el titular del PIT CNT local dijo a EL PUEBLO que su visión “es la misma que puede tener cualquier integrante de la sociedad, que es repudiar esos hechos, sobre todo si tenemos el costo de una vida. Estamos en contra de todo eso y tenemos que ver qué aportamos para que eso no siga así”, concluyó Cattani.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Llegan los primeros vehículos de la renovación de flota

Ocho motos y dos autos adquiridos a través del Fideicomiso Daymán

En la mañana de este miércoles, el director de Servicios Públicos de la comuna departamental, Nicolás Palacios, confirmó la llegada a Salto de los primeros vehículos adquiridos a través del Fideicomiso Daymán, una compra como hacía muchísimos años no se realizaba en la Intendencia.
El recambio de flota es una medida prioritaria para la actual Administración, que apunta a fortalecer los servicios que se brindan a la población, potenciar las tareas y concretar proyectos de obras en todo el departamento, así como mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios.
En esta oportunidad, llegaron ocho motos Honda de 125 cc que serán destinadas al servicio de vigilancia y al cuerpo inspectivo de la Intendencia, y dos autos Renault Logan para oficinas centrales. “Si todo sale como esperamos, en las dos primeras semanas de junio llegarán 18 camionetas Toyota con destino a las distintas áreas de la comuna, especialmente a Obras y Servicios Públicos”, dijo Palacios. Junto a las camionetas doble cabina, también llegarán diez motos 110 cc, un auto eléctrico, un minibús para doce pasajeros, un furgón, dos autos convencionales y uno eléctrico. Todas estas unidades están incluidas en la primera etapa de compra de vehículos livianos y las fechas de arribo son distintas teniendo en cuenta que son distintos proveedores que ganaron las licitaciones que realizó la Intendencia de Salto. En una segunda etapa, arribarán los camiones y maquinaria que también fueron adquiridos bajo la misma modalidad.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Más allá que mi padre fue bagayero jamás circuló droga por sus manos”

Tristes

Luego que circulara la versión en la prensa nacional de que el comerciante asesinado el pasado viernes en su almacén de la calle Juan H. Paiva al 600, Nelson De Mattos, tenía antecedentes penales y que estaba vinculado a la venta de pasta base, motivo por el cual se habrían suscitado los hechos, sus hijos brindaron una conferencia de prensa ayer frente a la Jefatura de Policía de Salto para dar a conocer su testimonio sobre este caso. Negaron en todos los términos que su padre, ahora fallecido, estuviera vinculado al ambiente de la droga aunque le reconocieron su pasaje como “bagayero” por lo cual dijeron, “tuvo inconvenientes con la justicia”, pero desmintieron que el hecho fuera un ajuste de cuentas por narcotráfico.

“Queremos que se respete la memoria de nuestro padre y hemos iniciado acciones legales”

Familiares del comerciante asesinado en barrio Salto Nuevo desmienten que en el comercio funcionaba una boca de droga

Familiares del comerciante asesinado días pasados en el barrio Salto Nuevo se reunieron este martes 29 con la prensa para aclarar versiones que circularon en medios capitalinos que apuntaban a que en el comercio funcionaba una boca de droga.
José Federico De Mattos – uno de los hijos del comerciante asesinado declaró que: “lo que vengo a aclarar es que en el comercio que era bastante humilde – más allá que era de barrio no se vendía droga. Era un almacén común y corriente como existen miles en Salto.
La droga nunca existió allí”.
José Federico apuntó a que el hecho delictivo se suscitó de la misma forma que infelizmente se están dando de un tiempo a esta parte y que no tuvo conexión con ningún tipo de ajuste de cuentas.
JOSÉ FEDERICO DE MATTOS: “JAMÁS CIRCULÓ DROGA POR SU MANO”
Consultado José Federico De Mattos por la prensa de cómo circuló la versión, el joven explicó: “mi padre en el pasado fue bagayero y por ello tuvo problemas con la justicia. Más allá de que que fue bagayero era padre de familia y con su trabajo nos alimentó. Somos una familia grande y humilde. Pero jamás circuló droga por su mano” – enfatizó.
El extinto padre de familia desde hacía tres años se había retirado de la actividad como bagayero e instaló un pequeño comercio que le daba para subsistir con la familia que fue quedando más pequeña, ya que sus hijos mayores tienen sus trabajos independientes, dos de los hijos del comerciante trabajan en Prefectura y una de sus hijas es enfermera.
Néstor De Mattos-otro de sus hijos reveló que conocen los responsables que hicieron circular esa versión y que no van a dar nombres porque ese tema ya está en el terreno legal.
“Hemos tomado acciones legales para que se respete la memoria de nuestro padre”. afirmó agregando que hay fuentes políticas y policiales responsables de la versión que acusó al comerciante de mantener contacto con la droga.
La familia sostiene que las cosas no pueden quedar así, que el responsable de la muerte del padre de familia debe ser encarcelado.
“Estamos de luto y están hablando mal de nuestro padre. Nuestra madre que está herida (fue baleada en el brazo) y destrozada por todo lo que sucedió, se le suma todo esto. Imagínense lo que está viviendo”, – dijo visiblemente angustiada Lucía De Mattos.
Con referencia al delincuente una de las hijas del comerciante señaló que “era alguien que compraba con frecuencia en el almacén. Mi padre muchas veces le dio fiado. Mi madre vio todo y declaró. No pueden ser que lo suelten porque supuestamente no hay pruebas. Ya lo hemos visto en el barrio”.
Por el momento la familia no ha mantenido entrevista con las máximas autoridades policiales.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...