Ferro Carril afronta dificil compromiso en Paysandú

No porque en la primera ronda Ferro Carril le haya ganado a Huracán con soltura y en su propia casa, hoy va a tener la misma suerte o posibilidades de volver con los tres puntos.
Ocurre que los sanduceros hoy van a ser “otro equipo” que sin duda debe haber tomado las precauciones en vistud de lo que ahora saben de Ferro Carril y también lo mucho que se juegan (ellos) en 90 minutos de fútbol.
Decimos que ellos se juegan mucho ya que una eventual derrota, significaría para Huracán poco menos que despedirse de las ganas de pasar a jugar la siguiente ronda pues en esta ronda, pasarán a jugar la siguiente, solo los ganadores de las distintas Series.
Y por el otro lado, Ferro Carril que en las previas y por varias razones aparece con mejores posibilidades de sumar puntos, sabe que si no pierde esta tarde en el Parque Dopn Bosco de Paysandú, habrá dado un paso más que fundamental y pondrá por lo menos un pie en la siguiente ronda.
Por todo esto y lo anotado al comienzo, con este encuentro en suelo sanducero hoy termina la primera rueda y Ferro Carril que es más que Huracán, tendría que volver, por lo menos con un punto lo que significaría “medio pasaje” a la siguiente ronda. Pero cuidado, es más pero a no confiarse ya que en el fútbol de hoy, las sorpresas están a la orden del día.

ASÍ JUEGAN.
Sábado 2 de Junio
Cancha del Parque “Don Bosco” en Paysandú.
Árbitros de Soriano interior: Andrés Castro, María Godoy y Roberto Gallizzi.
Hora 15.30 Huracán (Paysandú) – Ferro Carril (Salto).
ÁRBITROS DE SALTO.
Para mañana domingo 3 y en el mismo escenario, van a jugar allí y por la Serie “A” los equipos de Bella Vbista (Paysandú) y el Central (San José).
Controlará una terna salteña integrada por José De Los Santos, Miguel Pereira y Víctor Rodriguez.
Veedor oficial, Sr. Julio Rieger (Paysandú).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Si no se puede jugar esta noche, pasa a mañana

Primero y muy importante como aclaración. Si por alguna razón los encuentros que esta noche deben jugarse en el Estadio Dickinson por el torneo salteño de Primera “B” no pudieran cumplirse, estos pasarán a jugarse mañana domingo en otro escenario (el que hoy no está determinado) para no jugar una fecha “a medias” y tener que dejar encuentros pendientes.
La resolución sobre este punto se tomará en la mañana de hoy según uno de los Neutrales y de inmediato se le comunicará a los clubes interesados.

SABADO EN EL DICKINSON.
Vamos a ser optimistas y esta noche, donde va a ser mucho frio, se juegan los dos encuentros establecidos que tienen estos detalles.
Sábado 2 de Junio
DICKINSON.
19.30 El Tanque – San Eugenio
Árbitros: Fernando López, Jorge Caffré y Juan Suárez.
21.30 Sud América – Albión:
Árbitros: José De Los Santos, Miguel Pereira y César Villarreal.
Domingo 3 de Junio.
DEPORTIVO ARTIGAS.
13.30 Cerro – Hindú.
Árbitros: Marcelo Díaz, Carlos Da Cruz y Juan Moreno.
15.30 Fénix – Chaná.
Árbitros: Jhonatan Moraes, Carlos Da Cruz e Israel Portela.
CARLOS AMBROSONI.
13.30 Libertad – Dublín Central.
Árbitros: José Rivero, Ever Fernández y Carlos Gómez.
15.30 Paso del Bote – Deportivo Artigas.
Árbitros: Enrique Kurowsky, Ever Fernández y Mauricio Revuelta.
TODO SIRVE.
A esta altura de la temporada, todo punto que se pueda rescatar sirve. Hoy hay una penca entre varios equipos por ganar la primera rueda ya que el lograr esto sería un incentivo especial para afrontar las 5 fechas de la segunda parte de la temporada.
Pero también “abajo” hay mucho en juego. Los números del descenso dicen que a esta altura no menos de cuatro clubes tienen que mirar muy bien esta tabla y tener en cuenta que punto que se pierda ahora, no se va a poder recuperar más, por lo menos este año.
IMPORTANTE
Si miramos la programación de este fin de semana, vemos que los dos mejores partidos se van a jugar en el Estadio Dickinson en la noche de hoy. Allí estarán los dos clubes que marchan al frente de las posiciones, los que tendrán que enfrentar a rivales que necesitan sumar puntos.
En lo que hace a la etapa del domingo, es más que interesante lo que pueda suceder en el Carlos Ambrosoni o en el “Heber Racedo”. Todos quieren sumar, unos para no perder pisada a los que van al frente y otros para no tener que mirar la tabla del descenso. Por ahora todo aparece muy parejo, cualquiera puede ganar, cualquiera puede dar la sorpresa de la etapa.
En sintesis, una fecha 7 de la primera rueda donde TODOS los encuentros tienen interés por lo que significan los puntos que están en juego.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Copa: “VJ Sunset”
Torneo Liguilla: Primera fecha
Sábado 2 de Junio
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 60.00
Árbitros: (a designar)
Hora 20.00: SALADERO vs DUBLÍN CENTRAL (“B”)
Hora 22.00: CHANÁ vs CEIBAL (“A”)

Nota 1: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso
Nota 2: Los partidos se podrán seguir en vivo y en directo a través de la pantalla de Canal 4 de Cable Visión Uruguay, y también por AM 1450 Radio Arapey

Como sigue la 1ª fecha
Domingo 3 de Junio
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Hora 20.00: UNIVERSITARIO vs FERRO CARRIL (“A”)
Hora 22.00: GENEVE 5 vs HINDÚ (“B”)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Arranca la Liguilla del Fútbol Sala

 Llegó el día, esta noche con doble jornada en el gimnasio de
Universitario inicia el cuadrangular final de Liguilla en ambas divisionales

Llegó el día, en la jornada de hoy sábado a la noche, con doble jornada fijada en el gimnasio del Club A. Universitario, estará iniciando la disputa de la primera fecha del cuadrangular final de Liguilla en ambas divisionales. En ediciones anteriores hemos venido informando y analizando acerca de cada detalle, pero sin dudas que esta noche se termina todo lo que se pueda decir en la previa y será momento de que los ocho equipos (cuatro por divisional), comiencen a demostrar en cancha el porque de su llegada a dicha instancia definitoria. Lo dijimos y opinamos antes, lo reiteramos y lo reafirmamos ahora, nos parece que estamos de cara a una de las definiciones más parejas en esta disciplina de varias temporadas a esta parte. Luego en cancha se sabe, la cosa puede ser bastante màs diferente, según como encare, y cómo se haya preparado cada equipo para afrontar estos tres partidos (cuatro si hay partido extra), en lo que hace a los objetivos planteados al inicio de temporada, los que a partir de hoy mismo podrían comenzar a cristalizarse, según los resultados obtenidos en esta primera fecha, de un torneo corto, donde justo es decirlo todos arrancan de cero, y un resultado a favor, un punto obtenido, puede ser pasaporte a la definición de Liguilla, o despedida de la temporada, así de simple.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Muestra de cine coreano en Salto

Estos días estuvimos cocinando un evento que nos da mucho gusto compartir con ustedes – nos comenta el cineasta Salomón Reyes.
Se viene la Muestra de Cine Coreano en Salto. Un ciclo de dos películas contemporáneas que el público cinéfilo podrá disfrutar de forma gratuita.cine coreano001
En co producción con La Embajada de Corea, el Korean Film Council, El Departamento de Cultura de Salto, el Centro MEC Salto y el apoyo del Cine4Dayman y el Cine Shopping Salto presentamos: «Pequeño Bosque» y «Equipo Nacional 2». Dos películas representativas de la cinematografía reciente de la República de Corea.
Las funciones se llevarán a cabo el próximo viernes 8 de junio a las 16 hrs y a las 20 hrs en el Cine Shopping Salto.La entrada es libre y gratuita.
Las películas coreanas disfrutaron de una «edad de oro» desde fines de la década de 1950, y durante la década de 1960, pero ya durante la década de 1970 las mismas eran consideradas de baja calidad.
No obstante, para el año 2005 Corea del Sur se había convertido en uno de los pocos países en los que se ven más películas domésticas que extranjeras, gracias en gran parte a las leyes que imponen límites al número de películas extranjeras que pueden ser proyectadas en las salas de cine cada año.
En los cines desde el 2006 es obligatorio que se proyecten películas coreanas por lo menos durante 73 días al año y en la televisión por cable la cuota de películas nacionales se reducirá del 25% al 20% después de que se firme el Tratado de Libre Comercio entre Corea del Sur y Estados Unidos.
Los cines coreanos eran operados por japoneses. Un comerciante de sombreros, llamado Yodo Orajo estableció una compañía de cine llamada Choson Kinema Production en 1926. El joven actor Na Woon-gyu tuvo la oportunidad de escribir, dirigir y protagonizar su propia película en este cine. El lanzamiento de la película de Na, Arirang es considerado el inicio del cine mudo en Corea.
Arirang es una canción que expresa numerosos aspectos del sentir coreano, la obra no tenía un tema abiertamente político. Mensajes ocultos o subtítulos eran narrados por los byeonsas (o narradores) durante la proyección.
Un artículo periodístico de 1908 muestra que esta tradición de «Byeonsa» o Benshi apareció en Corea casi desde el comienzo mismo de la proyecciones de películas.
Un byeonsa es una persona que durante la proyección de la película explicaba los sentidos de cada diálogo o situación para facilitar su comprensión por el espectador.
Al igual que en Japón, esto se convirtió en una parte integral de la proyección de las películas mudas, especialmente de las películas importadas, donde un byeonsa hacia de traductor de títulos. Un aspecto interesante de la tradición byeonsa es que cuando las autoridades japonesas no estaban presentes, los narradores insertaban puntos de sátira y crítica sobre la ocupación. De esta forma la narración cinematográfica permitía exponer un subtexto político invisible a los censores japoneses.
Un ejemplo típico es el análisis del filme americano Ben Hur: mientras que la censura japonesa no pudo encontrar ningún problema en la proyección del film que perjudicara a Japón, los byeonsas transmitieron el mensaje que la represión hacia los judíosn era análoga a la que sufrían los coreanos.
Por otra parte, algunos byeonsas eran más populares que los propios actores.
El éxito de Arirang inspira una explosión de actividad en la industria cinematográfica de Corea a finales de la década de 1920. Y por ello se la denominó «La era de oro del cine mudo». Más de setenta películas fueron producidas durante este período y la calidad y cantidad de películas fue en aumento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una artiguense preside al país

Por casi tres días el Uruguay estará siendo presidido por una artiguense. Ante agendas que cumplen el presidente Dr. Tabaré Vázquez y la vice presidenta Lucía Topolansky, ejerce el máximo cargo de gobierno, la senadora Patricia Atala.
Exedil, exintendenta, hoy senadora y por espacio de casi 72 horas ejerciendo la presidencia del país.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En el futuro tendremos una estación náutica

En los próximos meses, se estará realizando el llamado a licitación para la construcción de una Estación Náutica en la zona portuaria de Bella unión. ¿Qué es una Estación Náutica ? Una Estación Náutica es destino turístico especializado en deportes náuticos.
Además sirve como punto de información y asesoramiento al cliente interesado en realizar deportes náuticos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A prisión por hurtar combustible en Brum

Dos personas del sexo masculino de 26 y 34 años de edad respectivamente, fueron sorprendidos en horas de la madrugada cuando hurtaban combustible desde una máquina motoniveladora, propiedad del Municipio de Baltasar Brum, la que se encontraba estacionada en la vía pública. Al ver la patrulla policial los individuos intentaron huir del lugar, siendo detenidos y derivados ante la Justicia de Bella Unión. Culminada la audiencia, el Sr. Juez Letrado dispuso formalizar la investigación para los detenidos, uno de ellos por la comisión de “Un delito de hurto agravado en grado de tentativa y un delito de desacato”, imponiéndole como medida cautelar la prisión preventiva durante 90 días. Para el otro, como medida cautelar, la prisión preventiva durante 30 días, imputado de la comisión de ” Un delito de hurto agravado en grado de tentativa”.

HURTO EN COMERCIO
En Seccional Séptima se denunció el hurto de herramientas y un teléfono celular marca Samsung, perpetrado en un comercio ubicado en calle Joaquín Suárez, mediante el forzamiento de la puerta de acceso al local.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Atala y Camy realizaron lanzamiento

El senador Carlos Daniel Camy y el diputado Mario Ayala, realizaron en Bella Unión el lanzamiento de la campaña de recolección de firmas, denominada “Vivir sin miedo”, que busca conjuntar en todo el país unas 300.000 firmas. Firmemos por más seguridad es parte de la campaña, que pretende, si así la ciudadanía apoya, lograr determinada reforma que permita en el futuro que los militares puedan sumarse a la seguridad ciudadana.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Baby fútbol- Bella Unión recibe a Artigas

Por la eliminatoria zonal del Campeonato Nacional de Selecciones de baby fútbol, este domingo Bella Unión recibe a las selecciones de Artigas.
El costo de la entrada para los tres partidos es de $130.

DETALLES
Domingo 3 de junio- Cancha del club Sudamérica.
Bella Unión Vs. Artigas

-Hora 14.00–Pat. 12 años.

-Hora 15,30–Pat. 10 años.

-Hora 16,45–Pat. 11 años.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Trabajadoras domésticas organizan taller

Hoy sábado 2 de junio se realizará un taller, en el local del sindicato SOCA, en el horario de 14 a 18 horas. La temática será la siguiente: relaciones entre condiciones de trabajo, bienestar, trayectorias vitales del servicio doméstico en Uruguay. El evento es convocado por la Facultad de Psicología y Facultad de Derecho UdelaR, y el Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD), de Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se inauguró el centro de información turística

El Intendente Pablo Caram junto a la Ministra de Turismo, Lilián Kechichián, autoridades del Concejo local así como del coordinador del proyecto Pájaros Pintados, inauguraron este jueves 31 de mayo, el Centro de Información Turística de Bella Unión. El espacio está ubicado en un punto estratégico de la ciudad, intersección de Ruta 3 y Avenida Artigas. Cuenta con un espacio para brindar información sobre la oferta turística y de servicios de la ciudad y la región, así como una sala de recepción de visitantes equipada y gabinetes higiénicos.CentroTurísticoBU
Kechichián señaló que la iniciativa se enmarca en la concepción de incorporar lugares no tradicionales a la oferta turística del país. Además, fortalece la infraestructura con que cuenta la ciudad ubicada en el vértice noroeste del departamento, próximo a la convergencia de los ríos Uruguay y Cuareim.
La ministra de Turismo destacó “ que el proyecto fue llevado adelante por el municipio de Bella Unión con apoyo de la cartera, a través del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos, la Intendencia de Artigas e inversión privada.
En el mismo predio se remodela la plaza Varela con aportes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Niños de inmigrantes que llegan a Uruguay ingresan de inmediato a la escuela

Montevideo, 1 jun (EFE).- Los niños de inmigrantes que llegan a Uruguay ingresan de inmediato al sistema educativo nacional, aunque no dispongan de un documento de identificación del país suramericano, según aclaró hoy la Presidencia uruguaya.
En este sentido, la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, quien afirma que en «la zona de Montevideo» hay «cerca de 10.000 niños inmigrantes», garantiza en el comunicado oficial que «el Estado está armando un engranaje» para que todos los inmigrantes pasen por la «puerta única» del Diario Oficial (IMPO).
«Hicimos un documento, a los efectos de explicar educativamente las corrientes que hubo en Uruguay, pero la multiculturalidad no es algo que se escriba. Esto se vive y se está haciendo bien. Cada escuela lo aborda como lo siente. Pasa por conocer la cultura del otro y que el otro conozca la nuestra», agrega. Asimismo, destaca que recibir a los inmigrantes «es una buena experiencia» y que los uruguayos deben comprender que es «un proceso de enriquecimiento».
«Es importante tener la puerta abierta y aprender de otras culturas. También nos sirve para valorar cómo vivimos en Uruguay», añade. Sobre la adaptación de los alumnos provenientes de otros sistemas educativos distintos, Buzzetti apunta que los maestros los acompañan desde cerca y llevan en cuenta la existencia de «un buen relacionamiento afectivo, en un clima de bajo riesgo».
«El alumno que llega con 12 años, por ejemplo, va a sexto o a quinto año. Luego, los maestros, en el diagnóstico del día a día, van viendo, quizás lo dejan en sexto y pasa a trabajar en quinto en matemáticas», explicó Buzzetti. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Oficialismo uruguayo disminuye de 36 % a 35 % y lidera en intención de voto

Montevideo, 1 jun (EFE).- La coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA), empeoró su situación desde 36 % en el segundo trimestre de 2018 a 35 %, aunque lidera la intención de voto en el país, informó hoy la encuestadora local Factum.
Según esta consultora, si las elecciones presidenciales fueran el próximo fin de semana, 35 % de los encuestados votarían al oficialismo, logrando así un cuarto mandato consecutivo de esa agrupación política, que lidera el país suramericano desde 2005.
El estudio añade que luego de «un proceso de recuperación sistemático» de la coalición izquierdista, desde mediados del año 2017 hasta el trimestre anterior, según los resultados obtenidos en este segundo trimestre, el FA detiene su proceso de crecimiento, estancándose (un punto menos), y se encuentra en el mismo nivel que tenía a comienzos del año 2016.
Seguido del oficialismo, se encuentran, entre otros, el Partido Nacional (PN), con un 32 % (dos puntos por encima del trimestre anterior), y el Partido Colorado (PC), se mantiene con 7 %.
El porcentaje de votos anulados, en blanco o indefinidos desciende a 12 %, según la última encuesta de Factum.
La encuesta, realizada a uruguayos, se basó en una muestra de 1.004 casos con prevalencia de preguntas cerradas (respuestas pautadas).
El máximo margen de error, en tanto, para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable está estimado en ± 1,6 % «en el nivel de confianza de 1 sigma» y de ± 3,2 % en el de dos.

EFE

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Roban dos nuevos cajeros automáticos en Uruguay mediante explosión de gas

Montevideo, 1 jun (EFE).- La Policía uruguaya investiga un nuevo robo mediante explosión de gas de dos cajeros automáticos en el departamento de Rocha (sureste), actividad que en los últimos meses se ha usado para saquear decenas de cajeros en ese país, informaron hoy fuentes policiales.
El hecho ocurrió en horas de la madrugada cuando los delincuentes causaron la explosión con gas en el interior de los cajeros automáticos, ubicados en el sector de La Paloma, para llevarse el dinero en su interior, según señala un comunicado la jefatura de la Policía de Rocha.
Los autores del hecho utilizaron, caños, mangueras, gas y el cajero no contaba con el sistema de entintado de billetes.
Como consecuencia de los robos realizados mediante explosiones a cajeros automáticos, el Banco Central del Uruguay (BCU) estableció un protocolo de entintado de billetes.
El mecanismo consiste en activar una bomba de tinta cada vez que el cajero automático registra una detonación, por lo que los billetes quedan inhabilitados para funcionar.

EFE

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se deprecia 0,09 % frente al dólar

Montevideo, 1 jun (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy 0,09 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU). Venta: 31,88 pesos
Compra: 30,48 pesos. El peso perdió 3 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE
El peso argentino cierra sin cambios frente al dólar  estadounidense
Buenos Aires, 1 jun (EFE).- El peso argentino cerró hoy sin cambios frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 24,40 pesos.
Venta: 25,40 pesos.
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El guaraní paraguayo sube un 0,20 % frente al dólar estadounidense
Asunción, 1 jun (EFE).- El guaraní paraguayo se apreció hoy un 0,20 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.719 guaraníes.
Venta: 5.726 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE
El peso chileno se aprecia un 0,14 % frente al dólar
Santiago de Chile, 1 jun (EFE).- El peso chileno se apreció hoy un 0,14 % frente al dólar, tras cerrar en 631,30 pesos vendedor en el mercado financiero local, 0,90 pesos menos que en la víspera, aunque durante la semana la moneda local acumuló una baja de 7,60 pesos respecto de la divisa estadounidense.
La jornada comenzó con el peso en rojo, pero varió la dirección de los mercados internacionales, que reaccionaron con tranquilidad a los acontecimientos políticos en Italia y Estados Unidos, en un día en que el precio del cobre bajó un 0,16 %, hasta los 3,090dólares por libra, dijeron los operadores. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Tal vez, un día…

Taller realizado con la lectura del libro Crepuscular de Graciela Cardoso, presentado en Salto la semana pasada. Se leyeron los poemas, elegimos algunos versos y los participantes, en conjunto, realizaron con ellos, su propio poema.

El sol apaga su luz y
No podemos mirar otro paisaje
Ni la lluvia que preña la tierra
Ni la noche que llora luciérnagas.
No se escuchan calandrias
Sólo zumbidos de moscas
Siempre estamos solos y hoy, mucho más
Miro más lejos, no encuentro el horizonte
No veo nada, todo es hielo y alambres.
Mis lágrimas se mezclan con la lluvia
Me aferro a ella, esa palabra es una extraña atracción
Que ejerce sobre mí
El sonido de la palabra, libertad
Autores: Ana, Jonathan, Antony, Jerusalen, Diana y Willian

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Él juega conmigo

Texto aportado por Ana en forma libre

Es difícil admitirlo pero es la peor parte del humano. Pues no se preocupa de sus consecuencias y sí sólo de sus propios deseos.
La emoción ha sido la razón de la lucha, sería mejor apartarme de esa ansiedad confusa que me convoca.
Por eso no consigo dormir por las noches, imaginando cómo podría llevar a cabo este deseo sin herir a nadie. Me doy cuenta que tú pides todo en forma codiciosa, después lates sin parar, con fuerzas, obsesionado por tu objetivo.
Me mente busca y busca maneras para dejar de pensar pero aún así no tengo salida, acabo decepcionada, te doy importancia, porque eres el mal de mi imaginación en contra de mi sentido común. Intento justificar mis actos declarando que soy débil y nadie me comprende incluso, cuando lloro por ello.
Así he ido en contar de mi voluntad, sólo escuché tu voz, reconozco el mal que hice siguiéndote.
Quiere permanecer de pie en los momentos de lucha, sin embargo, la función que cumples es terrible y lamento dejarte pero fueron trágicas las experiencias vividas contigo. No volveré a ser la que fui un día, antes de conocerte. Ahora me condena el dolor como un Juez todopoderoso e injusto.
No he encontrado cura o remedio para esta enfermedad, tan sólo un largo camino de dolor que tu cariño me dejó.
Ahora digo la verdad: traicionero. Solo causaste sufrimiento. Ahora sé que no sientes nada, sólo una pasajera atracción. Ahora sí sé cómo te llamas: traicionero.
Ahora sé que no le haré más caso al falso que vació mi corazón.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Yo tengo mi historia

Acróstico realizado por Virginia, basado en Yo también tengo mi historia del autor, Ignacio Martínez.

Yo tengo mi historia
O vos crees que no
Tengo años ya vividos de
Engaños y desengaños pero
Nunca me he rendido y no siempre he
Ganado, pero la sigo luchando día a día
Olvidando mi pasado, esperanzada en
Mi futuro, llena de ilusiones y sé qué
Inesperadamente llegará el día que mí
Historia cambie, que se
Iluminará mi
Sonrisa y se llenará de
Tesoros mi corazón agitado
Obvio, estará siempre el
Recuerdo de ese pasado pero
Imagino el futuro lleno de
Amor, alegría y esperanza.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Acróstico Basado en el título del libro: YO TAMBIÉN TENGO MI HISTORIA de Ignacio Martínez

(Trabajo para taller Libro Cartonero del PAS)

Yo tengo mi historia
¿O vos creías que no?
También vos la tenés, pero
Alejamos lo que no queremos recordar porque
Morimos un poco en cada recuerdo doloroso
¡Basta!, seamos sinceros, seamos
Inteligentes y tengamos
Esperanza porque
Nada es para siempre.
Tenemos que luchar
En el día a día
Negando la frustración, el desengaño, el miedo
Ganando en el deseo de seguir vivos luchando y no
Olvidemos nuestro pasado.
Miradas con rabia, con desprecio e
Indignación discriminan nuestras
Historias personales pero… ¿nos ven?
Inesperadamente llegará tal vez el día que
Sintamos que somos comprendidos
Tenemos un largo camino por recorrer porque somos
Obra de una sociedad despiadada, el
Resultado de vidas olvidadas, marginadas que
Intentan cada día recuperarse.
Andaremos sin dejar de intentar, rehabilitarnos.

Autores: Richard, Diana, Carla, María, Virginia, Maieli, Roberto (personas privadas de libertad, día 14 de mayo 2018)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Taller de lectura, escritura y Libro Cartonero. PAS MEC

El taller nació hace cuatro años en la Unidad 20 de Salto a través del Programa Aprender Siempre del MEC.
Comenzó como taller de animación de lectura y a pedido de los participantes se fue transformando en taller de escritura. Hace dos años publicamos el primer libro cartonero realizado totalmente en la Unidad, llamado Retazos.
El año pasado publicamos de igual forma, Huellas que fue distinguido como Proyecto exitoso de literatura en contexto de privación de libertad desde Bolivia.
El Diario El Pueblo de Salto ha contribuido todos estos años en publicar lo que se va consiguiendo en los espacios de este taller. Hoy comenzamos nuevamente a enviar algunos trabajos. Educadoras: Valeria Gallino y María Luisa de Francesco.

Intentando la poesía

Taller realizado de la lectura de cuatro poetas: Idea Vilariño, Alfonsina Storni, Shirley Cotto y Cristina Peri Rossi. Cada participante leyó los poemas asignados y eligieron versos. Los versos fueron escritos en un pizarrón y ellos seleccionaron entre los cincuenta versos, algunos. Cada uno de los participantes agregó o quitó palabras para componer su poema.
Secreto
Me invaden los recuerdos de ti
nada tiene que ver más con nada
en este silencio como semillas heridas y
en el secreto refugio de los sueños.
Es que me tienes amasada en tus estrellas
y en los torrentes de mieles que me atropellan
por conocer los secretos de tu piel.
Karla
Qué extraña historia es ésta
Qué extraña historia es ésta
que nos estamos viviendo.
Un sentimiento que ilumina nuestras vidas
desde el primer momento.
Cómo no amarte vida
si en el silencio me diste un invalorable regalo del Universo.
¡Qué extraña historia es ésta!
¿Dónde surgió y en qué momento?
Cuando más nos necesitamos
nuestros corazones se encontraron
nuestras almas se entrelazaron
Y así, desde ese primer momento,
nos amamos
Qué extraña historia es ésta
que estamos viviendo…
Virginia y Richard
Historia Infinita
Sin comienzo ni fin
nos fuimos acostumbrando a los sueños
descubrimos que el silencio es
un regalo del Universo

donde los pájaros rodean y

las hermosas hojas resbalan
sin tocarlo
Y esta extraña historia
de imaginarnos y desbordarnos
es una historia infinita.
José Enrique
La letra del loco
Me invaden recuerdos todo el tiempo
de una extraña historia.
De un lento desfile de puntos en mis manos
y de a ratos, parecen
grandes cactus sedientos sobre arena dorada.
Gonzalo
Sin comienzo ni final
Como semillas heridas jugamos
Imaginarnos y desbordarnos
El silencio es un invalorable regalo de este mundo
Los pájaros te rodeen y
Las hojas resbalan sin tocarte
Decirte justo esta noche, te amo
Eres mi problema, mi culpa
Eres mi alegría,
Mi aire
Eres la parte esencial de mi propia vida
Gonzalo S.
Quisiera esta tarde…
Porque pude amar esta noche
sé del silencio que es un regalo del Universo.
Me inundan muchos recuerdos de ti.
Hay un lento desfile de puntos con mis manos.
Hay una historia extraña en todo esto
de imaginarnos y desbordarnos.
Pero ya nada tiene que ver más con nada
tengo que acostumbrarme a los sueños sin ti
como a las semillas heridas de mi vida.
William
Pesares
Infinita, como las neuronas de nuestro cerebro,
o como las estrellas del Universo, son estas ganas de tenerte junto a mí.
Sin comienzo, sin fin, intento pasar el tiempo
pero cada segundo que estamos juntos
lo disfrutaremos tanto que cada suspiro
lo haremos durar mil años y
será nuestro y verdadero.
Acostumbrándome a los sueños de otros
se me pasa la vida, el tiempo descansa en
las costumbres pero la vida me parece que
recién comienza para mí, y no es así,
es la tuya la que recién comienza.
Gracias porque siento que nací de nuevo
y esta vez sí, no será en vano haber pasado por este mundo.
¡Te amo hijita!
Roberto

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Seminario del Corredor de los Pájaros Pintados: “Nuevos desafíos para la promoción y la comercialización de los destinos turísticos”

Imágenes del seminario desarrollado en la mañana del sábado 2 de junio de 2018.

 

Seminario-Turismo-Fray-Bentos-Magda-02-06-2018-3

 

Seminario-Turismo-Fray-Bentos-Magda-02-06-2018-4

 

Seminario-Turismo-Fray-Bentos-Magda-02-06-2018-1

 

Seminario-Turismo-Fray-Bentos-Magda-02-06-2018-2

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

LUCAS HENDERSON SUS 15 AÑOS

6B5A5451 6B5A5462

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Modelos por Evangelina Lechini (Xenith Models) apoya Marcela Anchorena

34012122_1946363889008698_3169725876363329536_o 33872698_1946366092341811_2816115429267734528_n

Publicado en Suplemento NoviasComentarios (0)

Música e Iluminación Gemini producciones, Daniel Luzardo

34049186_1397787883700634_9208138320431808512_n 34064612_1397787927033963_4738506713232048128_n

Publicado en Suplemento NoviasComentarios (0)

Maquillaje y Peluquería a cargo de Agustina de Souza Miños

34139603_1946370992341321_3643871350805757952_o 33815932_1946368382341582_4737540384245153792_o

Publicado en Suplemento NoviasComentarios (0)

Lucila Márquez, diseñadora en tocados, ramos y accesorios para Novias

19143033_1878982595705307_4811618987953631049_o 32399171_2119480914953953_2343736015312650240_o

Publicado en Suplemento NoviasComentarios (0)

Ana Beatriz López, Modista y diseñadora en Alta Costura

34091264_1947129932265427_5901413252297916416_o

Publicado en Suplemento NoviasComentarios (0)

Verónica Médici, diseñadora en tocados de novias

34033984_1947268855584868_7651887453648715776_o 34131804_1947268725584881_9115779927814176768_o

Publicado en Suplemento NoviasComentarios (0)

Sara Torres, diseñadora de modas, alta costura

31394284_2536081703283976_6680816054060449792_n

Publicado en Suplemento NoviasComentarios (0)

Desfile FAZ Novias

14 de junio en Hotel Los Cedros.33941975_1946537378991349_7818537003686821888_o

Organiza Diario EL PUEBLO

Coordina Lucila Márquez

Participan Alumnos de UTU

Acompaña Asociación Down de Salto.

 

Claudia Marchessi, diseñadora de alta costura (vestidos de novias madrinas)

Publicado en Suplemento NoviasComentarios (0)

XIMENA CHERIFF BARBOZA

LGS_3990 LAG_1186

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

«Mis pasiones: fotografía y viaje»

Con la mirada y el corazón de Bruno Blanco Fotógrafo de Sociales

Hace 11 años que llegó Bruno a Salto a estudiar Informática desde el departamento de Artigas.
Siempre estuvo interesado en la fotografía y al llegar aquí, comienza a ponerla en práctica por medio de un amigo que hacía mucho tiempo que había incursionado en ella.Bruno Blanco
Sus primeras fotografías fueron de paisajes y con el correr del tiempo, ve que su entusiasmo se inclina hacia el área de sociales. Donde comienza a verlo como una actividad laboral.
Conformó una familia con Rocío, de la cual recibe todo su apoyo.
Es Bruno quien continuará desarrollando su historia e iniciando la entrevista cuando le consultamos:
¿Cómo ingresas al mundo de la fotografía?
Llegué a Salto y traía conmigo una camarita que me había regalado mi mamá. Deslumbraba por el Puerto de Salto, la costa junto a otros lugares y sacaba muchas fotos.
Me parecía todo interesante de la ciudad y siempre me gustó la fotografía.
Hasta que me hice amigo de un fotógrafo, Richard Zunini y vi el trabajo que hacía, muy de cerca.
Verlo con su cámara grande sacando fotos y pensando que además le abonaban por ello, pensé: «¡está muy bueno! Supongo que con lo que me gusta la fotografía, puede resultar». Foto Bruno Blanco 2
Pero no tenía idea, cómo podía ser un profesional de sociales, porque lo mío eran los paisajes.
Le comento a Richard que deseaba hacerlo, quien luego fue clave para desarrollarme porque me dio gran mano para empezar y él gustoso accedió a apoyarme.
¿Cómo fueron esos inicios?
Filmándole fiestas. Pero teniendo muy presente lo de la fotografía. Porque Richard, no sólo me enseñó, sino que me prestaba la cámara para que yo sacara las fotos o grabara.
Hasta que me compré mi primera cámara, seguía trabajando para él, pero comencé a promocionarme.
Y allí surgieron mis primeros pasos.
Nunca trabajamos juntos con Richard, pero sí, somos muy amigos.
¿Ya había ingresado lo digital?
Sí.
Igual, siempre quise aprender cómo era trabajar con rollo y me compré una cámara de rollo y he revelado, porque quería probar cómo era.Foto de Bruno Blanco 1
¿Cuál fue tu primer evento?
La elección de la Reina del Lago en la Costanera y una de las personas que me dio una gran mano para comenzar fue Sandra Aguiñagalde.
Porque en ese entonces, me quería dar a conocer, pero no con mi nombre. Yo había creado un logo que decía B Fotografías.
Cuando llega el momento de anunciarme con los auspiciantes en la fiesta, Sandra en vez de decir B Fotografías, dijo: Bruno Blanco Fotografías.
Y luego me dijo, tienes que darte a conocer por tu nombre. La gente debe saberlo. No te escondas detrás de una marca, si eres tú el que siempre va a estar.
Y desde allí, así lo entendí y quedó mi logo con mi nombre.
¿Cómo ves los cambios desde tus inicios a ahora?
Es como que al principio, estuve probando siempre.
Nada me terminaba de convencer. Sacaba una foto y me gustaba, la comenzaba a mirar y ya no me gustaba.
Seguramente habrá sido el comienzo de todo fotógrafo. En la parte de edición, he pasado por diferentes estilos, porque no me convencían.
¿Cuáles son los cuidados que debe tener el fotógrafo a la hora de la foto?
En mi caso, fui un autodidacta en cuanto a la foto grafía.
Miraba mucho por internet y probaba todo lo que podía.
Cuando logré aprender algo, necesitaba la especialización y me fui a Argentina a diferentes congresos. Como el curso al que concurrí en Córdoba de una semana, hace muy poco.
Cursos y congresos, me han abierto un poco la cabeza a todo.
Luego de comenzar intenté probar unos cuantos estilos y fue cuando opté por el estilo natural.
Trato de captar el momento. Viene alguien a sacarse una foto y me pregunta: ¿Qué hago?
Le respondo: «nada, sé vos mismo».
O lo invito a salir a caminar y mientras me va contando sus cosas, le voy sacando fotos.
Al principio queda un poco cohibido, pero al ratito, ya eres como un amigo más, por el hecho de comenzar a conversar.
Es un estilo espontáneo, natural al que apunto.
¿Qué es lo que más te gusta en cuanto a eventos?
Trabajo con cumpleaños de niños, de quince, pero los que más me gustan, son las bodas.
Me parece que hay toda una historia detrás y son momentos que se buscan con dos historias de vidas que se cruzan, es muy emocionante y vale la pena rescatarlos.
Salir por ejemplo a hacer exteriores con los novios es muy lindo, porque uno va conversando con ellos, los dejas ser y sale todo muy natural.
Todas las historias son distintas y nunca va a quedar una foto igual a la de otra boda.
¿Cuál es tu mejor fotografía?
Saqué una en la inundación del 2015.
Era Navidad y ya hacía dos meses que había comenzado la inundación.
Voy a El Cerro y había un arbolito de Navidad, arriba de una silla, como para no mojarse y había un perro muy aburrido, triste.
De repente me mira y todo el contexto, transmitía todo lo que se podía sentir en esa época con la situación.
Mostraba que Salto no estaba feliz en ese momento y me marcó.
¿Has tenido oportunidad de concursar?
Sí, pero no lo he hecho.
Porque tengo fotos en mi cabeza que me gustaría concursarlas, pero no las saqué aún. No ha llegado el momento.
¿Cómo es tu actividad hoy?
Tengo mis contactos por redes sociales y estoy trabajando muy bien.
He tenido trabajos fuera del país, o sea que trabajo en Salto, dentro y fuera del país.
En febrero por ejemplo estuve en una boda en Buenos Aires, que se han contactado conmigo y es un gran incentivo para mi trabajo a seguir.
Me gusta mucho viajar, me han llamado desde Montevideo y tengo trabajos para realizar allá. Me gusta mucho eso de no estacionarme en un solo lugar. Ir viajando y trabajando.
Mis pasiones: fotografía y viaje.
¿Cuesta mucho la llegada a la gente?
Sí, cuesta.
Es un granito, tras granito de arena para lograr los contactos.
Además yo soy de Baltasar Brum y como en Salto no conocía a nadie, tuve que ir puerta por puerta a ofrecer mis servicios, incluso haciendo algunos intercambios con algunas radios.
¿Qué te han dejado estos años como fotógrafo?
Además de la experiencia, el compartir con otros fotógrafos. Nos deja una amistad y es en todos lados. Lo valoro muchísimo.
¿Con qué disfrutas?
Me gusta mucho la música.
En Artigas, tenía una banda con amigos y me gusta editar alguna pista e incursionando en esos proyectos.
¿Cuáles son los proyectos?
Ir a Montevideo, ya que tengo algunos proyectos allí y lograr trabajar para todo el país. Incluso me parece que hay más mercado allí.
Hacer sesiones de fotos, pero con cámaras de rollos.
Porque tanto ha avanzado la tecnología que te permite escanear el rollo a digital directamente y está muy bueno. A la gente le encanta esa textura del rollo y actualmente no se ve tanto. Encuentro madres de quinceañeras, que aunque a la misma quinceañera no le interese, me dice que quiere tener una foto impresa. Muchas veces es por un mural que se deciden.
Ver una foto en una computadora no es para nada de linda como lo es en el papel.
Porque lo veo como el resultado final. El trabajo terminado.
¿Cómo te recibe tu ciudad hoy?
Cuando llego, siento esa caricia de la gente y su orgullo, porque me fue bien.
Estuve en un momento con una profesora y me dijo que oía mi nombre muy seguido y la hacía sentir muy bien.
Cuando comencé, a mi madre no le gustaba la idea de que fuera fotógrafo y en la actualidad tengo todo su apoyo y está feliz.
¿Un mensaje a los enamorados de la fotografía?
A los chicos que hoy emprendan sus proyectos, sepan que la fotografía no es fácil, pero se aprende sacando fotos.
Sólo una cosa es esencial: hay que compartir conocimientos.
Esa es la manera de avanzar. Aprendiendo.

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Rotary Club Salto invita a participar de una conferencia sobre el Bullying a cargo de una destacada especialista el 9 de junio

Bullying es una palabra inglesa, también conocido como “acoso escolar” u “hostigamiento escolar” y es algo de lo que mucho se habla en nuestra sociedad en la actualidad.
Se traduce generalmente en un maltrato psicológico deliberado y continuado, que en algunos casos puede llegar a un maltrato físico y que recibe un niño por parte de otro u otros compañeros de su generación. Suele manifestarse a través de conductas de niños o adolescentes que se comportan cruelmente con el objetivo de someter y asustar a otros, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente para satisfacer la necesidad de agredir y destruir que suelen presentar el agresor.
Sin embargo, y más allá del preconcepto que se pueda tener acerca de esta modalidad que se ve cada vez más en niños y adolescentes, está también la forma en que se pueda encarar el tema y como se llegue a una solución. En este marco, el Rotary Club Salto, viene organizando una actividad para el próximo sábado 9 de junio, donde el tema del bullying será puesto sobre la mesa.
Bajo la consigna “haciendo visible lo invisible”, la escritora, investigadora, perito y terapeuta en Emdr y Bsp, la Licenciada en Psicología Silvana Giachero, brindará una conferencia sobre el bullying.
Según informó a EL PUEBLO, una de las integrantes del Rotary, Paola García, la actividad prevista para el sábado 9 de junio se enmarca dentro de ese interés de conocer que es el bullying para poder saber como encarar este tema y como solucionarlo y estará a cargo de una especialista en la temática como lo es la Licenciada en Psicología Silvana Giachero.
DATOS A RECORDAR
La conferencia se llevará a cabao en el Salto Hotel y Casino el sábado 9 de junio. Las inscripciones para participar de la actividad se realizan en el Centro Esperanza, ubicado en calle 18 de Julio 356, en el horario de 8 a 12 y de 14 a 18, hasta un día antes del evento, esto es, hasta el 8 de junio y tendrán un costo de $ 250.
En atención a que los cupos son limitados, García instó a inscribirse con anticipación para poder participar del mismo y señaló que se entregarán certificados de asistencia a los presentes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En Casa de Gobierno se celebra hoy el 72º aniversario de la Asociación de Abogados de Salto

Celebrando sus 72 años, la Asociación de Abogados de Salto, realizará hoy en Casa de Gobierno, una importante jornada de la que participarán no sólo abogados, sino fiscales y jueces que han sido invitados para participar de la actividad.
La Dra. María Isabel González, vicepresidenta de la Asociación de Abogados de Salto, informó que la actividad tendrá lugar hoy, a partir de la hora 9, en el salón de actos de Casa de Gobierno, donde tres profesionales expondrán sobre distintas temáticas, posteriormente se hará un homenaje a colegas que se han jubilado y se finalizará con un brindis.
En cuanto a las exposiciones, en la rueda de prensa realizada este jueves se informó que el Dr. Rafael García, especialista en todo lo que tiene que ver con el área de un tema muy hablado como es el lavado de activos, expondrá sobre la última ley aprobada sobre este tema, que estableció que los profesionales que hacen asesoramiento, en el caso de tomar conocimiento de alguna situación que sea ilícita, están obligados a realizar la denuncia correspondiente.
De esta manera, García, que es especialista en derecho penal y lavado de activos, hará una puesta al día sobre esos temas.
Por otra parte, el Dr. Ivo Araújo, hablará sobre los Aspectos prácticos de la defensa en el Código del Proceso Penal.
Finalmente el Dr. Federico Piedrabuena, hará «Reflexiones sobre la aplicación del nuevo régimen procesal penal”.
Al respecto, Piedrabuena explicó que su exposición intentará hacer algunas consideraciones a título de reflexiones, sobre el cambio de paradigma desde el punto de vista de la defensa penal, a partir de un nuevo régimen procesal, con un nuevo código de proceso penal.
«No es estrictamente un relevamiento técnico puntilloso de cuáles son las modificaciones que puedan surgir claramente desde la lectura de la ley, sino analizar un nuevo posicionamiento, un nuevo criterio de ejercicio de la defensa a partir de un modelo procesal nuevo, como es el modelo acusatorio donde desde el punto de vista de la defensa penal, habría una modificación de la postura de la defensa al momento de ejercer su tarea (…)”.
El profesional agregó que también hará alguna consideración inicial sobre el nacimiento de los modelos de indagatoria.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Autoridades y funcionarios celebraron los 70 años de creación del Instituto Nacional de Colonización

Con la participación del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, la presidente del Instituto Nacional de Colonización, Jacqueline Gómez, el representante del Ministerio de Economía y Finanzas, Miguel Vasallo y la Senadora Patricia Ayala se llevó adelante el acto de celebración por los 70 años del Instituto de Colonización. La actividad tuvo lugar este viernes 1 de junio, a la hora 11 en el edificio central del Colonización, Francisco Encarnación Benítez.INC
El ministro Benech resaltó los cambios vividos a través de la historia del organismo, lo cual permite actualmente un acceso más justo de la tierra. El mandatario dijo sentirse orgulloso por las políticas actuales. Los disertantes anunciaron además, la agenda de actividades prevista para el 2018, en el marco de los 70 años del organismo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP capacita a productores sobre Declaración Jurada Electrónica en Salto

Al igual que en años anteriores, el Sistema Nacional de Información Ganadera comenzó con su cronograma de charlas de difusión y capacitación sobre el nuevo trámite electrónico para la Declaración Jurada Anual de DICOSE para todo el país. La opción online del trámite de declaración comenzó en 2016 con un 25 % de adhesión de los usuarios del sistema SNIG. MGAP
En 2017 tras la capacitación de 2700 productores, en 90 talleres en los 19 departamentos y 71 localidades de todo el país, se alcanzó una adhesión del 50 %.
De acuerdo al cronograma previsto, entre el lunes 4 y el jueves 7 de junio, el equipo del SNIG estará capacitando en Lavalleja, Florida, Canelones, Salto, Río Negro, Maldonado, Rocha y Rivera.
En Salto, se hará en la localidad de Cerros de Vera este martes a partir de las 13 horas en la Sociedad Fomento Rural Vera y Cañas.
Los interesados en recibir capacitación deberán concurrir al lugar y hora previstos para el curso.
Personal de Mesa de Ayuda de SNIG serán los encargados de explicar cómo debe realizarse el trámite en línea y además se podrá solicitar en el momento durante la jornada usuario y contraseña para el ingreso en el Portal SNIG. Además de la declaración jurada, se hará referencia a otros trámites electrónicos disponibles.
El MGAP recuerda que entre el 1º y el 31 de julio se podrá realizar a través del Portal del Sistema Nacional de Información Ganadera y será obligatorio el formato electrónico para empresas con giro comercial e intermediación y optativo para productores (con y sin campo), administradores y titulares de campos de recría.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay debe cuidar lo logrado y seguir adquiriendo mercados ofreciendo cada vez más calidad e inocuidad, dijo Benech

El ministro Enzo Benech participó en el séptimo Foro del Instituto Nacional de la Leche (Inale), en la oportunidad , resaltó la importancia de la cadena lechera, por su implicancia en el trabajo rural y el afincamiento de la gente en el medio. Aseguró que el principal desafío de la lechería es colocar en el exterior el 75 % de lo que produce, porque el mercado interno está al máximo de su consumo, y seguir apostando a la calidad e inocuidad.Inale
“Es una cadena extremadamente dinámica y un gran ejemplo de afincar trabajadores, especialmente los pequeños. Además, necesitan aplicar toda la tecnología, y creo que no es casualidad la evolución que hemos tenido en la lechería”, aseguró el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, este viernes 1.º.
A su juicio, lo que está faltando es la conciencia, a nivel de toda la sociedad, de la importancia que tiene esta y toda la actividad agropecuaria.
“Si esta no es bien valorada, difícilmente podamos resolver los problemas que tenemos”, agregó. Al respecto, mencionó que el principal desafío es producir cada vez más y también evitar que el 30 % de lo que se produce se pierda, como está pasando en la actualidad.
La actividad lechera hoy depende de vender el 75 % de la producción nacional, porque el mercado interno crece poco, ya que el uruguayo, de por sí, consume muchísimos lácteos.
“Aquí debemos redoblar los esfuerzos que se están haciendo y no podemos ignorar que hay mercados que están creciendo, como el de China, y creo que hay que atenderlos a todos”, pprecisó
En ese sentido, comentó que en su reciente viaje a China comprobó el cambio de hábitos que está experimentando esta población, en la que aumenta su poder adquisitivo y, por consiguiente, su clase media, y el desafío que tiene Uruguay de aprovechar ese mercado para venderle lácteos, al igual que lo está haciendo el resto del mundo. “Si ahí no peleamos juntos y no tratamos de meternos con calidad e inocuidad, no lo lograremos, porque nunca vamos a competir por cantidad”, aseguró.
“El desafío está en cómo vendemos nuestra inocuidad, nuestra diferenciación de productos y nuestra calidad, y creo que tenemos que atender todos los mercados, no descuidar ninguno”, subrayó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se llevaron dinero y diferentes objetos entre ellos las llaves de la propiedad

Habrían forzado una ventana con una uña de hierro, la que se olvidaron y fue entregada a la Policía

Se denunció por parte de una femenina mayor de edad, que próximo a las 7:00 de la mañana de ayer, en su domicilio de calle Intendente Orestes Lanza al 1200, constató que le habían ingresado mediante la rotura de una ventana del frente de su finca, y le hurtaron una lata, la cual es utilizada como alcancía, la que contenía en su interior la suma de $ 20.000 y US$ 100; también, dos cascos de moto, uno de color blanco y el otro de color rojo; una guitarra eléctrica; un celular, no recordando las marcas de los objetos mencionados y un llavero con llaves del domicilio y portón de ingreso.
Agregó que, momentos más tarde, la denunciante se hizo presente en la Seccional, haciendo entrega de una uña de hierro, la cual aparentemente sería el objeto utilizado para la rotura de la ventana. Investiga Seccional 3ra.

HURTO DE VEHÍCULO
Una femenina mayor de edad denunció que, hace unos 15 días, una femenina y un masculino vivían en su casa y la cuidaban; el pasado día jueves, próximo a la hora 16:30, constató que estos se retiraron en su automóvil marca Fiat Premio, matrícula HAA 5772, llevándose la propiedad del vehículo, y la falta de un monedero conteniendo la suma de $ 1.000. Investiga Seccional 4ta.

ROBARON 20 KILOS DE CARNE Y COMESTIBLES EN COMERCIO DE COLONIA 18 DE JULIO
Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 8:30 del día de ayer, en su comercio ubicado en Colonia 18 de Julio, constató que le habían ingresado y hurtaron 20 kilos de carne y comestibles varios.
Avaluó el perjuicio en $ 5.000. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Motonetista politraumatizado al caerse de la moto por esquivar un perro

Fue derivado al Hospital, tras perder el conocimiento

Un masculino mayor de edad circulaba en la motocicleta Yumbo GS 200, por Avenida Pascual Harriague, y al encontrarse próximo a calle Nº 3, se le atravesó un can, perdiendo el dominio del birrodado, cayendo al pavimento, siendo asistido por una unidad de la UCMS y trasladado al Hospital Regional Salto, donde se le diagnosticó: “traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento pasa a tomógrafo”. Realizada la prueba de etilometría, la misma arrojó resultado negativo. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Lo interceptaron en la calle y tras golpearlo le robaron

Un hombre y una mujer fueron los autores; mientras él agredía a la víctima, ella aprovechó para robar una mochila

Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 6:40 de ayer, circulaba por Avenida Blandengues, y al llegar a la esquina de calle Diego Lamas, un masculino y una femenina que transitaban en un birrodado, detuvieron la marcha de forma imprevista, siendo agredido por el hombre a golpes de puño, mientras que la mujer le quitó la mochila que llevaba puesta, dándose ambos a la fuga.
A pocos metros, arrojaron la mochila vacía, hurtándole de su interior una campera, un perfume y una billetera conteniendo la suma de $ 2.500 y documentación varia. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Programa de Circulación Cultural en el corredor de los Pájaros Pintados

Ayer viernes 1º de junio dio inicio el programa de Circulación Cultural en el corredor de los Pájaros Pintados que promueve la Dirección Nacional de Cultural del Ministerio de Educación y Cultura conjuntamente a las direcciones de Cultura de las intendencias de Salto, Artigas, Paysandú, Río Negro y Soriano.programa de Circulación Cultural en el corredor de los Pájaros Pintados
Se presentó la obra teatral «Matrioska» en el Ateneo de Salto.
Esta obra se presentará también hoy sábado 2 en Termas del Arapey y el domingo 3 en Bella Unión.
Matrioska es un espectáculo unipersonal que narra el periplo de un niño, hijo de inmigrantes rusos que llegaron al litoral uruguayo en las primeras décadas del Siglo XX. Es también una exploración en la genealogía de la actriz que lo interpreta. Una búsqueda que conecta relatos de la infancia de su padre con los avatares de la inmigración eslava en el Uruguay.
Actriz: Laura Galin
Dramaturgia: Laura Galin, Darío Lapaz
Comunicación fotografía y diseño: Evangelina Perroni.
Dirección: Darío Lapaz
Grupo Imaginateatro de Paysandú
«Érase que se era, érase una vez, había una vez… un niño con los ojos más azules que jamás se hayan visto. Vivió en 15 casas, fue a 9 escuelas, tuvo 5 familias. ¿Cómo puede ser? tal vez se pregunten.( De eso tratará esta historia. De como ese niño, huérfano de madre, abandonado por su padre, saltó de campo en rancho, de escuela en casa, de hacha en delantal, hasta encontrar un camino que lo llevó a reencontrarse con el amor de su padre. Esta historia solo puedo contarla como él me la contó”

Promueven Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto y  Dirección Nacional de Cultural del Ministerio de Educación y Cultura.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Exposición en APLAS en el marco de sus 30 años

Con motivo de los festejos al cumplirse 30 años de la Asociación de Artistas Plásticos y Visuales Salteños, se invita a la muestra de acuarelas de Helena Lagaxio que se inuguró ayer viernes 1 de junio a las 19 hs. en la Sala Vilma Texeira Nuñez, Sede de APLAS, 19 de abril, 377.
El Espacio Cultural de APLAS en un sitio de referencia de vanguardia, avalada por su amplia trayectoria y múltiples reconocimientos.aplas 002
Fueron fundadores: Vilma Texeira Núñez, Stella Barla, Elsa Trolio, Horacio Rosete, Oscar Ambrosoni, Hugo López, Mercedes Robaina, Cristina Juanena, Angelina Robaina, Ana Luisa Canali, Ángel Carbonell, Helena Lagaxio, Miriam Silva de Lagaxio, Martha Ambrosoni, Shirley Texeira Núñez, Elena Cámpora, Delcia Mirasson de Roascio, Celina Savio de Brites, Carolina Blqnco, Mercedes González, Jorge Roldán, Gustavo Alamón, Roberto Torrens, Juan Carlos Conti, Mercedes Calero, Elsa Manitto, Adán Zacarías, Rúben Antunez, Graciela Darriulat, Lellis Dias, Laura Salaberry, Graciela Rundie, Mabel Urroz, Martha Milans, Zelmira Ugartamendia, Maura Rodríguez, Zully Amaro.
APLAS cuenta con un área de Talleres y con una Sala de Exposiciones, denominada “Vilma Texeira Núñez” en honor de quien fuera fundadora y primera presidenta.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Temas abordados: Desborde de riachuelo de barrio Artigas tras intensas lluvias; la actual situación laboral de los funcionarios de la Intendencia y diversos reclamos de vecinos de barrio Andresito III

Junta Departamental de Salto – Media Hora Previa

Los ediles Graciela Beppo y Jorge Pintos (PG) y Analía Frola (PC), hicieron uso de la palabra en la pasada Sesión del órgano deliberativo departamental, respecto a dos temas de interés general, que preocupan a los involucrados y a la sociedad toda.
Edil Graciela BeppoEDIL GRACIELA BEPPO
Señores ediles y demás presentes: Hace algunos días se nos acercaron vecinos de barrio Artigas, específicamente de calles Pedro Campbell y 18 de Mayo; estos, nos plantean una serie de problemas por los que están pasando. En el lugar, pasa un riachuelo que carece totalmente de mantenimiento por parte de la comuna, este se encuentra repleto de una gran maleza que provoca que el agua no corra normalmente y en días de lluvia, ocasiona un gran desborde, afectando seriamente a vecinos cercanos al mismo, provocando pérdidas materiales por la gran cantidad de agua que ingresa a sus casas. Los vecinos han hecho reclamos reiteradamente a la Intendencia de Salto, sin tener respuesta alguna. Hoy, desde esta banca, queremos solicitar al señor Intendente de Salto que por favor tome las medidas correspondientes, para poder solucionar este tema, que resulta desesperante para quienes viven allí, ya que la situación se está complicando aún más con el temporal de lluvias que estamos viviendo en estos días. Por todo lo expuesto, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea dirigida al señor Intendente de Salto, al Departamento de Obras de la Intendencia de Salto y a toda la prensa oral, escrita y televisiva de nuestra ciudad. Adjunto fotos del lugar. Muchas gracias, señora Presidenta.
Edil Jorge Pintos
Buenas noches señora Presidenta. Hoy quiero hacer público que estamos preocupados por las condiciones de seguridad laboral en la que se encuentran expuestos los trabajadores de la Intendencia de Salto. Nuestra preocupación es saber si se está cumpliendo con lo establecido legalmente.
Sabemos que, en materia de responsabilidad, es el empresario quien debe garantizar el cumplimiento de condiciones aceptadas legalmente, tendientes a proteger la integridad psicofísica del trabajador. Cuando nos referimos a empresario, entendemos que es la Intendencia de Salto, y el referente de esta, el señor InEDIL JORGE PINTOStendente, quien debe obrar por preservar la integridad de sus trabajadores y emprender el camino de la seguridad laboral. La batería de normas legales existentes hoy en día brinda un claro panorama a cumplir, aspecto sobre el cual no se ha informado objetivamente aún. De la misma manera que se exige a los empresarios del ámbito privado, también debemos asegurarnos que nuestro gobierno cumpla con las normas vigentes en materia de seguridad laboral; en otras palabras, que se cumpla con lo legislado.
Muchas veces podemos observar las condiciones de seguridad de algunas situaciones en las cuales los trabajadores municipales desempeñan sus tareas, y estas no cumplen con las condiciones mínimas en cuanto a la seguridad laboral. Entendemos que se deben cumplir condiciones mínimas que garanticen la seguridad, como también la habitabilidad de los puestos de trabajo tanto en el local central de la Intendencia de Salto, como en todo aquel establecimiento que esté bajo la responsabilidad del gobierno departamental en el cual existan o se desarrolle actividad laboral por parte de trabajadores del gobierno departamental. Involucrando también las tareas de terceros que realicen trabajos, este último vinculando las responsabilidades tanto solidarias como subsidiarias existentes entre las partes. Debido a lo aquí mencionado anteriormente, es que queremos que todos tengan conocimiento de que hemos solicitado un pedido de informes, con los siguientes puntos para conocer el estado en cuanto a seguridad laboral de la Intendencia de Salto.
A)Informe de estado de situación en el cual se explicite las condiciones de seguridad actuales, y el cumplimiento con las normas referentes, al igual que las correspondientes recomendaciones para el cumplimiento con las normas:
– Decreto 406/88 – Industria comercio y servicio.
– Decreto 143/12 – Ruido.
– Decreto 127/14 – Servicios de Salud en el trabajo.
– Ley 18099 Tercerizaciones (Controles en Seguridad Sobre Tercerizados).
– Decreto 125/ 14 – Seguridad e Higiene en la Industria de la Construcción.
B)Existencia de Profesionales Técnicos o empresa que asesoren y desarrollen procesos de gestión por sobre las condiciones laborales de la Intendencia de Salto y todas las instalaciones vinculadas (Técnico Prevencionista).
C)Existencia de Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional, 291/007 Decreto Comisión Seguridad, Decreto 244/16 – Actualización Comisiones de Seguridad. Existencia de profesionales que asesoren a estas comisiones (médico laboral – técnico Prevencionista – Psicólogo laboral).
D)Cumplimiento con la obligación de informar al trabajador sobre factores de riesgo y métodos de control de los mismos. Ley 5032, Prevención de Riesgos Laborales.
El objeto de este pedido es que todos podamos estar en conocimiento de las condiciones de seguridad laboral de la Intendencia de Salto. Quiero que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a todos los medios de comunicación. Muchas gracias.
Edil Analía FrolaEDIL ANALIA FROLA
Queremos plantear las inquietudes de los vecinos que en la reunión mantenida con la Comisión Vecinal del Barrio Andresito III (complejo habitacional) nos hicieron llegar diferentes reclamos: Cartelería para identificar el barrio que fue solicitada por Exp. 2017-29573. Fue colocada con el nombre de Andresito II, identificada como Andresito III. Otras fueron solicitadas por expediente 2017-29583, por alumbrado público. Por razones de seguridad para el barrio, teniendo en cuenta que por las noches queda muy oscuro, más en la zona que da para el campo y teniendo en cuenta que allí viven muchos niños.
Otras de las necesidades o prioridades es el arreglo de las calles, marcadas de cunetas para que el agua sea dirigida a un pluvial así no entra a las casas por desnivel de la zona.
Los vecinos mantuvieron reuniones con el señor Intendente de Salto, pero hasta ahora no hubo ninguna solución a los temas planteados. Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor Intendente de Salto, Departamento de Servicios Públicos, Departamento de Obras de la Intendencia de Salto y a la prensa en general. Muchas gracias, señora Presidenta.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

En Belén los residuos serán depositados en contenedores

30 contenedores están listos para ser colocados

El director de Descentralización de la Intendencia de Salto, Sergio García da Rosa, destacó la importancia del proyecto que se encuentra listo para ser implementado en la localidad de Belén. Se trata de la colocación de contenedores de residuos en varios puntos de la planta urbana, con el objetivo de cubrir toda la localidad en los próximos años.
El proyecto se realizó en el marco del llamado “+ Local V” de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que contempló la compra de treinta contenedores, los que ya se encuentran en poder del municipio y están listos para ser colocados. En el Plan Operativo Anual, las autoridades del municipio y la comuna contemplaron la compra de quince contenedores más, y el objetivo es alcanzar los cincuenta para cubrir toda la localidad. García da Rosa, informó que cada contenedor tiene un costo aproximado de quince mil pesos uruguayos.SERGIO GARCÍA DA ROSA
“Con esto estamos buscando cerrar los vertederos a cielo abierto que hay en las localidades”, dijo al respecto del proyecto de Belén, que será replicado en Villa Constitución. Allí, las autoridades municipales obtendrán la financiación a través del proyecto “Un Salto al interior”, también de OPP, que se encuentra en proceso de redacción en la Intendencia y será presentado la semana próxima. Este proyecto contempla obras e iniciativas para todas las localidades del interior del departamento.
En Belén, aguardan la llegada de los nuevos camiones recolectores. El director de Descentralización destacó que todo forma parte de una iniciativa del director de Recolección y Barrido, Fernando González, que ideó un circuito de recolección de residuos domiciliarios en Termas del Arapey, Belén y Constitución, para transportarlos luego al vertedero de Salto. Esto permitirá el cierre de los vertederos de las localidades, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.
Desde el momento en el que quede operativo el nuevo sistema de recolección de residuos en Belén y Constitución, los municipios deberán disponer de dos funcionarios para realizar el trabajo, a diferencia de los cinco que demanda hoy, además del camión que no puede ser utilizado en otras tareas durante esas jornadas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Entre lo que se dice, lo que se hace y lo que se puede hacer

Tiempo atrás leíamos en EL PUEBLO, declaraciones atribuidas al Jefe de Policía de que se sabía que en la ciudad de Salto existían 150 bocas de pasta base, información que no fue negada por él, aunque se argumenta siempre que no se hace nada porque no hay pruebas…
Es indudable que una de las decepciones más grandes de la Policía al detener a un presunto delincuente, cuando lo sabe culpable, pero no lo puede probar suficientemente.
Nuestras leyes en estos casos son inapelables, si no hay pruebas suficientes, el sospechoso queda libre. Esto ha llevado a que se utilice cascos de motonetistas y capuchas, además de otro tipo de máscaras, porque los delincuentes saben que si no son identificados y detenidos en el momento difícilmente serán responsabilizados.
Esto es precisamente lo que entendemos que debe estudiarse a fondo. Fuimos impulsores del casco protector para los motonetistas, a sabiendas que es un elemento trascendente a la hora de proteger la vida de ellos, sin embargo hoy estamos reclamando su eliminación, porque muchas veces ha servido para esconder la identidad de los malvivientes.
No esperamos con ello una solución de fondo, pero sí una disminución del riesgo, porque hoy ver a motonetistas con casco es lo más normal, eso está siendo mal utilizado y sirve para que los delincuentes logren impunidad.
La ciudadanía tiene la convicción de que el nuevo CPP favorece a los delincuentes y en los hechos ha demostrado que en alguna medida es así o por lo menos la Policía así lo argumenta.
No somos de obrar con impaciencia, pero tampoco de dejar pasar por alto situaciones en las que se va expandiendo la convicción de que no hay nada que hacer porque están con las manos atadas.
Creemos que falta aclarar cosas. Falta informar debidamente del alcance y los objetivos de las leyes.
Hoy tenemos no sólo en Salto, sino en todo el país, la misma situación. El auge de los crímenes y de los hechos de violencia que ganan terreno día a día. Resulta obvio que alrededor de cada boca de droga, existen delitos cometidos a diario, robos, arrebatos, rapiñas y hasta crímenes.
La población tiene el convencimiento que la Policía sabe dónde se vende la droga, quiénes trafican con ella, quiénes son los que delinquen y resulta difícil entender, que no puedan hacer nada efectivamente.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Una asidua lectora de nuestro diario, con más de ochenta primaveras,
se comunicó con la redacción para recordar que hace muchos años,
en el barrio Pocitos, ante una ola de inseguridad, los vecinos acordaron tener en sus casas o llevar consigo un silbato para utilizarlo en un momento de emergencia.

A raíz de este comentario realizado por Alma, recordamos que el silbato fue parte de de una época, donde fue parte de la indumentaria policial.

Los orígenes del silbato se encuentran en la ciudad de Londres, sin que haya una fecha exacta.

La Policía londinense lo utilizaba para pedir refuerzos en situaciones de emergencia; tal fue su éxito, que se extendió en toda Inglaterra y posteriormente en diversas ciudades europeas y en Estados Unidos.

Luego se utilizaron para organizar el tránsito, hecho que aún no perdió vigencia, siendo usual ver su utilización en inspectores de tránsito y Policía Caminera.

También en nuestro país es utilizado para el personal que trabaja en las rutas, que comúnmente se le denomina banderilleros.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

José Díaz y Carlos Ardaix ocuparán la Presidencia y Vicepresidencia de APC

Carlos Ardaix – Asociación de Profesionales de la Comunicación de Salto (APC)

En la tarde de ayer se llevaron a cabo las elecciones de autoridades de la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Salto (APC), por lo cual EL PUEBLO dialogó con uno de sus directivos Carlos Ardaix, quien manifestó el beneplácito por la participación y la adhesión de muchos profesionales que hasta el momento no integraban la institución. Consultado sobre el transcurso de la instancia que tuvo lugar en el Centro Comercial e Industrial de Salto, el actual Secretario de APC, Carlos Ardaix, expresó que “fue un acto electoral característico de APC, obteniéndose un total de 17 votos, para la lista única, la que estuvo conformada por gente de trayectoria y por gente nueva que por primera vez logran estar en un cargo directiz”.
La nueva directiva será encabezada en la presidencia por el actual Presidente, José Díaz; la vicepresidencia será ocupada por Carlos Ardaix; la secretaría, por Jonh Weston; también integrarán la dirigencia de la Asociación de Profesionales de la Comunicación como títulares, Rodrigo Tejeira, Leonardo Silva, Julio Arévalo y Luis Sueta. Los suplentes serán Hermes Machado, Andrés Torterolo, Sergio Ornos, Carlos Ríos, Marcelo Oliva, Luis Andiarena, Wilton Bignolo. La Comisión Fiscal, estará conformada por Carlos Cattani, Eduardo Ponce de León y Gabriel Paique.
También, manifestó Ardaix, “se aprovechó para asociar a quienes aún no participaban de la institución, lo cual fue gratificante”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En Fray Bentos se desarrolla actividad de turismo con presencia y exposición salteña

Se está llevando adelante el Seminario del Corredor de los Pájaros Pintados: “Nuevos desafíos para la promoción y la comercialización de los destinos turísticos”, en Fray Bentos, entre hoy y mañana donde está presente la directora de Turismo de la Intendencia de Salto María Noel Rodríguez. Se desarrolla en la  Universidad Tecnológica (UTEC) del Barrio Anglo de la ciudad de Fray Bentos.
Se destaca la presencia del Intendente de Río Negro Ing. Agr. Oscar Terzaghi y la Ministra de Turismo Liliam Kechichián.
Entre los temas a tratar se analizarán: ¿Cómo proyectar turísticamente a los eventos locales?; Jazz a la Calle, Mercedes –  Mariana Zarauz; Museo de la Revolución Industrial, Barrio Anglo; Travesía Esteros de Farrapos presentan la herramienta “Eventos Náuticos Verdes” con Cristian Pasiecznik y Matías Belbey.
Este sábado habrá una mesa redonda: el turismo sostenible aliado del ambiente y las comunidades. Allí y sobre el Programa Somos Limpios Somos Felices que impulsa la reducción de bolsas plásticas estarán exponiendo el secretario general de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, el coordinador de espacios Públicos Pablo Ferreira Pinto y el jefe de la Unidad de Recolección y Barrido Fernando González.
En  ese contexto relatarán la alianza entre la Intendencia y el Centro Comercial e Industrial de Salto para la paulatina reducción de bolsas plásticas que se lleva adelante desde el pasado lunes 2 de abril en nuestro departamento y que ya está dando resultados; apuntando a que la defensa del ambiente ayuda a mejorar el posicionamiento del departamento a nivel de turismo por limpieza, orden y respeto a la naturaleza y se presenta como un atractivo en sí que cuida las bellezas naturales de Salto y la región.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hasta el próximo domingo, la senadora Patricia Ayala es la presidenta de Uruguay

Desde las 14 horas de este viernes y hasta el 3 de junio, la senadora Patricia Ayala será la presidente de la República. Es la segunda vez que se realiza un traspaso de mando entre mujeres, explicó la vicepresidente Lucía Topolansky, luego del haber cumplido con el protocolo y antes de partir hacia Rusia. “Las mujeres empezamos a aparecer en la escena uruguaya, siempre hay una hendija que se abre”, afirmó.
El presidente Tabaré Vázquez regresa al país el próximo domingo y la vicepresidente Lucía Topolansky viajó esta tarde en misión parlamentaria hacia Rusia, donde permanecerá durante dos días. Tal situación motivó que la senadora Patricia Ayala y el senador Rafael Michelini encabezaran, por algunas horas, el Poder Ejecutivo.
“Por un ratito, un día y medio, como se cruzan los viajes del presidente y el mío, Patricia ocupará la presidencia y Rafael mi cargo” explicó la vicepresidente Lucía Topolansky, quien agregó: “Las mujeres empezamos a aparecer en la escena uruguaya, siempre hay una hendija que se abre”.
Topolansky viajó a Rusia en cumplimiento de una invitación del Parlamento de ese país para participar en un foro. Aseguró que el Parlamento uruguayo tiene una cantidad de cosas interesantes para intercambiar a nivel internacional y su intención “es sentar las bases para un acuerdo de intercambio legislativo y de las bibliotecas de ambos parlamentos”, dijo.
Según informó diario El Paísla suplencia será por tres días. El 1, 2 y 3 de junio, cuando el presidente Tabaré Vázquez y la vicepresidente Lucía Topolansky estarán fuera del país. El primero solicitó la autorización especial para ausentarse por más de 48 horas a partir del día 28 de mayo de 2018, con motivo de la visita oficial que realizará a la ciudad de Ginebra, Confederación Suiza.
Hasta el 1º de junio, Topolansky estará ocupando la Presidencia, pero desde ese día hasta el 6 de junio viajará a Rusia respondiendo a una invitación del Parlamento de ese país. Esta es la primera vez que tanto el presidente como la vice se encuentran al mismo tiempo en misiones en el exterior, dijeron a El País fuentes oficiales.
De acuerdo al artículo 153 de la Constitución, en caso de vacancia definitiva o temporal de la Presidencia de la República, esta deberá desempeñarla el senador primer titular de la lista más votada. El primero en la lista del MPP es el expresidente José Mujica (que está impedido constitucionalmente de asumir), luego viene Luis Almagro (que renunció para ser secretario general de la OEA) y Ernesto Agazzi que también abandonó la banca. En tanto, Eduardo Bonomi es senador titular, pero no en ejercicio por estar ocupando el Ministerio del Interior.
Como se termina la lista de senadores titulares del MPP, por primera vez se pasa a la segunda hoja más votada para definir el vice, es decir a la del Frente Líber Seregni. El que encabeza la lista es el ministro de Economía Danilo Astori (Asamblea Uruguay), que no está en ejercicio por estar ocupando un cargo en el Ejecutivo, y le sigue Michelini, que será entonces el que asuma la Vicepresidencia durante la ausencia del país de Vázquez y Topolansky.
Esta es la primera vez que Ayala asume como presidente, aunque ya se había desempeñado como vice en septiembre de 2017, cuando Vázquez se ausentó del país por más de 48 horas, con motivo de asistir a la 72ª Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada en Nueva York.
En lugar de Ayala debería asumir como senador Julio Baráibar, quien envió una nota de desestimiento al Senado. Por lo cual queda convocado para ocupar ese lugar en nombre del MPP Ricardo Alcorta. En tanto, en reemplazo de Michelini asumirá su suplente Antonio Gallicchio (Nuevo Espacio).
Patricia Ayala es fonoaudióloga, política y legisladora uruguaya. Fue intendente departamental de Artigas en el período julio 2010-julio 2015 y es senadora de la República.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Grave accidente entre un birrodado y una retroexcavadora en puente Doña Jacinta

El conductor del birrodado fue internado en el Hospital en estado delicado

En horas de la mañana de ayer, un motonetista resultó gravemente lesionado al protagonizar un fuerte choque contra una retroexcavadora ubicada en la cabecera del puente de ruta 3 en la Cañada de Doña Jacinta.
El conductor del birrodado fue trasladado hasta el nosocomio local, donde se le diagnosticó politraumatismos graves, permaneciendo internado para su atención. Se investigan las causas del hecho.
PARTE OFICIAL
Personal policial fue derivado a la hora 7:30 de ayer, por el Centro de Comando Unificado, a ruta 3, más precisamente al puente Cañada Doña Jacinta, por un siniestro de tránsito con lesionados.
En el lugar, se encontró una maquina retro-excavadora en la cabecera del puente mencionado, con dirección sur, la cual era conducida por un masculino mayor de edad, y en el medio de la ruta, a una persona caída con lesiones aparentemente graves, y a tres metros, una motocicleta marca Yamaha, modelo FZ-12.
Averiguado en forma primaria y voluntaria, el conductor de la máquina vial manifestó que, circulaba de norte a sur, hacia Termas del Daymán, momento en que sintió un impacto, antes de cruzar el puente existente, observando que detrás había un motonetista caído en la ruta, bajando y prestándole asistencia de forma inmediata.
La Emergencia Móvil de UCMS asistió y trasladó a un masculino mayor de edad al Hospital Regional Salto, donde se le diagnosticó primariamente: “politraumatizado grave”.
Se hizo presente en el lugar Personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico. En el lugar, prestó apoyo personal policial de la Sub Comisaría de Termas del Daymán y una dotación de la Policía Caminera, quien realizó el corte del tránsito. Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscal de Primer Turno, dispuso: “se da por enterada, si una de las partes formula denuncia se tramite Forense”.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...