Nacional gano y lidera el Intermedio y la anual

Intermedio:

Con dos partidos dio comienzo la penúltima fecha del Intermedio, Danubio venció a Racing que vino en caída y Nacional en el Cerro venció a un Rampla Jrs lleno de problemas ya que por segunda vez su sede fue blanco de hurtos.
DETALLES:
Danubio 2 – Rampla 0
Danubio ganó 2-0 en su visita a Racing y quedó tercero en el grupo A
Danubio logró una buena victoria en el Parque Roberto para seguir creciendo en la Tabla Anual, donde quedó tercero solo con tres puntos más que Defensor Sporting.
El primer tanto cayó a los 9′ por obra del goleador David Terans, quien definió de primera con un buen zurdazo tras gran desborde de Leandro Rodríguez por derecha.
Luego hubo una chance clara para cada uno en el resto del primer tiempo; un cabezazo de Ignacio González que Diego Melián mandó al corner y un cabezazo apenas desviado de Nicolás Sosa en posición inmejorable. A los 7′ del complemento encontró el 0-2 y la tranquilidad Danubio. Leandro Sosa centró desde la izquierda, Terans bajó el balón y Leandro Rodríguez definió de mediavuelta.
Racing produjo poco en ataque y el conjunto franjeado pudo haber aumentado en un contragolpe que terminó en atajada de Melián cara a cara con Terans.
Sin sobresaltos abrochó el triunfo Danubio, que en la última fecha recibirá a Nacional.
Nacional 2 – Rampla 0
Nacional le ganó 2-0 a Rampla Juniors en el Olímpico y sigue al frente en el Intermedio y la anual
Nacional consiguió la victoria por 2-0 frente a Rampla Juniors en su visita al Olímpico, quedando primero en la tabla del Intermedio, pero también en la Tabla Anual.
El partido comenzó y a los 11 minutos, un desborde de Luis Aguiar terminó con un centro al primer palo, donde Santiago Romero anticipó de zurda y puso el gol de la ventaja para los tricolores.
El juego siguió con situaciones para ambos equipos. Fue Olivera quien generó las principales chances de Rampla, la principal de ellas un remate que rebotó en un defensa y descolocaba a Mejía. El golero panameño reaccionó rápidamente y salvó el tanto.
El tricolor no se quedaba atrás y también tuvo un cabezazo de Sebastián Fernández que atajó Odriozola antes de irse al entretiempo.
El segundo tiempo fue más entreverado, más trancado y con menos espacios. Aguiar liquidó el partido en su recta final. Cuando Nacional había hecho más y merecía la victoria, pero el resultado todavía no era tranquilizador, apareció el mediocampista y remató un tiro libre inatajable para Odriozola. De pierna izquierda esta vez, Aguiar marcó su segundo gol con la camiseta tricolor y le puso punto final al partido. Sin embargo hubo tiempo para una polémica, ya que el equipo local reclamó gol en una pelota que Mejía atajó, pero sobre la que quedaron dudas si sacó dentro o fuera del arco. Discusiones aparte, el resultado no se modificó y con el 2-0 Nacional es dominador absoluto en el fútbol uruguayo.
ASI SIGUE
La sexta fecha del Torneo Intermedio continúa HOY domingo con el encuentro Fénix-Cerro a las 10:15 (VTV) en el Parque Capurro, tres a las 15:00 y Torque-Defensor Sporting a las 18:00 (VTV) en el Estadio Casto Martínez Laguarda de San José.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Victoria clara del último campeón

Liguilla Futsal. Chaná (11) – Ceibal (6)

Victoria clara, justa, y hasta sí se quiere contundente del equipo de Chaná ante Ceibal anoche en cifras de 11 a 6. Un partido donde nunca peligró la victoria del “Indio”, que arrancó siendo mejor que su rival desde el vamos, no solo desde lo estratégico, sino también desde lo colectivo e individual. Buen trabajo en la primera parte de Matías Sabarrós (goleador de la noche) y Emmanuel Mattío, que se termina con parcial de 4 a 2 en favor del ganador final. En el segundo tiempo, ya con Chaná utilizando sus recambios para dosificar tiempo de juego en sus jugadores claves, ante un Ceibal que al inicio había realizado un buen trabajo defensivo, pero en la segunda parte en su afán de seguir descontando perdió la línea en cuanto al juego, todo lo hacía a impulsos individuales, cometía errores que aprovechaba de la mejor manera Chaná, que terminó ganando al final en forma clara, cómoda, y contundente su primer partido en este cuadrangular final.
DANIEL SILVEIRA
Así pasó
Escenario: Gimnasio de Universitario. Torneo Liguilla. Divisional “A”: 1ª Fecha
Público: 300 personas
Árbitros: David Argaín – Ruben Ferreira (Muy bien)
CHANÁ (11): Marcelo Malaquina, Mathias Jubín, Emmanuel Mattío, Diego Llama, Matías Sabarrós. (Inicial), Alexis Beraza, Pablo Berto, Federico Torres. D. T: Federico Silva
GOLES: Emmanuel Mattío (2), Matías Sabarrós (5), Mathías Jubín, Alexis Beraza, Federico Torres, Pablo Berto
CEIBAL (6): José Araújo, Agustín Ferreira, Matías Rossi, Cristian De los Santos, Juan Ramón Nuñez. (Inicial), Enzo Britos, Bruno Da Silva, Nahuel De los Santos, Cristian De los Santos. Benjamín Pereira: D. T: Marcelo Barrios
GOELS: Cristian De los Santos, Matías Rossi (2), Juan Ramón Nuñez (2), Nahuel De los Santos
El mejor jugador de la cancha: Matías Sabarrós
El mejor de Ceibal: Matías Rossi

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

MUNDIAL 2018 Uruguay ya tiene los 23 jugadores definitivos

LISTA DEFINITIVA DE 23 JUGADORES:
Arqueros: Fernando Muslera (Galatasaray, Turquía), Martín Silva (Vasco Da Gama, Brasil), Martín Campaña (Independiente, Argentina).
Defensas: Guillermo Varela (Peñarol), Diego Godín (Atlético Madrid, España), Sebastián Coates (Sporting Lisboa, Portugal), José María Giménez (Atlético Madrid, España), Maximiliano Pereira (Porto, Portugal), Gastón Silva (Independiente, Argentina), Martín Cáceres (Lazio, Italia).
Volantes: Nahitan Nández (Boca Juniors, Argentina), Lucas Torreira (Sampdoria, Italia), Matías Vecino (Internazionale, Italia), Rodrigo Bentancur (Juventus, Italia), Carlos Sánchez (Monterrey, México), Giorgian De Arrascaeta (Cruzeiro, Brasil), Diego Laxalt (Genoa, Italia), Cristian Rodríguez (Peñarol).
Delanteros: Jonathan Urretaviscaya (Monterrey, México), Cristhian Stuani (Girona, España), Maximiliano Gómez (Celta de Vigo, España), Edinson Cavani (París Saint Germain, Francia) y Luis Suárez (Barcelona, España)
DESAFECTADOS:
Gastón Ramírez (Sampdoria, Italia), Federico Valverde (Deportivo La Coruña, España), Nicolás Lodeiro (Seattle Sounders, Estados Unidos),

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La franja se volvió pendiente

Serie 1 . Divisional “B”. Campeonato del Interior. Huracán 3 Ferro Carril 1

Huracán de Paysandú batió sin objeciones a Ferro Carril, para clausurar la primera rueda, en una tarde fatídica para el Campeón Salteño. No solo resignó el invicto, sino que acusó dos expulsiones y ahora Huracán es el que salta la punta. La franja retornó pendiente a su tierra si de fútbol se trata, desde el momento que siempre le costó dar con la tecla de una expresión confiable.

Resultó pálida sombra y solo la estupenda gestión de Agustín Carrara, significó que Huracán no alcanzara una diferencia más elocuente.
No solo que Ferro defendió mal, sino que distó de ser el equipo distinguido en misión ofensiva, limitado a expresiones individuales al margen del funcionamiento.
Cuando en los 15′ del segundo tiempo se fue expulsado Juan Viera a la hora del penal que Huracán finalmente malogró, la situación para Ferro se acentuó en materia de complicaciones. El “Globo” sanducero fue sabio y estratégico para resolver, sobre todo porque capitalizó los males albinegros y de última, en la precisión goleadora de Emanuel Martínez alcanzó una victoria irreprochable.
*********
ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Don Bosco de Huracán.
Partido correspondiente a la serie “1” de la 2ª fase.
Divisional “B”. Campeonato del Interior de Clubes.
Árbitro central: Andrés Castro (Mediocre). Asistentes: Roberto Galizzi-María Isabel Godoy (Terna de Soriano Interior).
HURACÁN DE PAYSANDÚ (3)- Giles: Logiuratto, Bassadone, Suárez, Acosta; Leguizamón, Correa, Silveira, Andrada; Vidiella, Emanuel Martínez.
Director Técnico: Juan Ramón Silvera.
FERRO CARRIL DE SALTO (1)- Agustín Carrara; Junior Rodríguez, Juan Viera, Christian Cavani, Franco Souza; Juan Alberto Iriarte, Paolo Dantaz (Nahuel Machado), Jorgeluis Vera (Guillermo Confalonieri), Sebastián Silveira; Carlos Alberto Vera, Fabricio Lairihoy.
Director Técnico: Richard Usuca.
GOLES: 14′ Brandón Logiouratto de penal (H); 32′ Fabricio Lairihoy (FC); 36′ Emanuel Martínez (H). Segundo tiempo: 40′ Emanuel Martínez (H).
Expulsados: ST- 15′ Juan Viera (FC); 5’0 Franco Souza (FC).
Observaciones: a los 15′ del segundo tiempo, Agustín Carrara le rechazó un tiro a Brandón Logiuratto desde el punto penal.
EL MEJOR DE HURACÁN: Emanuel Martínez.
EL MEJOR DE FERRO CARRIL: Agustín Carrara.
*********
Tabla de posiciones: Huracán 4, Ferro Carril 3, San Lorenzo 1.
Próximas fechas: Huracán vs San Lorenzo: San Lorenzo vs Ferro Carril; Ferro Carril vs Huracán.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Optimistas de nuestro futuro

Con Adrián Melo, principal de Supermercados Sol del Oeste

Nuestras vidas se han transformado.
Tenemos sobre nuestras manos, un país entero pidiendo auxilio.
¿Cómo enfrentamos éstas situaciones de inseguridad que nos apremian, en un breve plazo?
Perdimos vidas y seguimos en velo, pero esperanzados de poder encontrar una solución.
Confiados en que volveremos a disfrutar de nuestro hogar, nuestra empresa, sin sentirnos obligados a reforzarlos por inseguridad o salir a la calle sin que nada allí nos sorprenda y nos preocupe.Sol del Oeste
Nos preguntamos muy a menudo, ¿de que forma podemos colaborar y hasta que punto, para comenzar a buscarle un freno a la delincuencia y volver a tener a nuestro Salto turístico, disfrutable, seguro y tranquilo?
Tal vez, simplemente para darnos una cuota de confianza a nosotros mismos, pensando en positivo e intentando por todos los medios, de no caer en las garras de éstas conductas delictivas que nos acechan y en forma violenta.
Les acercamos hoy, vivencias que nos vuelven impotentes. Contando con la suerte de no lamentar pérdidas de vidas, pero si, dejando secuelas en las personas damnificadas.
Nuestro entrevistado: Adrián Melo, propietario de Supermercados Sol del Oeste, asaltado a mano armada en dos oportunidades, con el que así dialogamos:
“Llevamos 23 años trabajando con los súper y nunca nos había pasado un asalto a mano armada y en forma violenta” comienza diciéndonos.
Aunque con unos quince robos por la noche y por año, pero fueron menores.
¿Cómo sucedían y que se llevaban?
Por medio de roturas de vidrieras, porque los sujetos saben que con el tiempo que cuentan, es de un minuto cincuenta para la respuesta de la alarma. Cosas perjudiciales en lo económico, pero no emocionalmente.
Pero últimamente el hecho de apuntarnos con un arma, nos hace trabajar mal. Creando siempre estrategias de cómo hacer para vender más, estamos al contrario, parados en la puerta para que no nos sorprenda la delincuencia.
¿Cuándo se vio violentamente sorprendido por la misma?
En dos oportunidades, asalto a mano armada en el último mes de abril.
En Súper Oeste 1, Orestes Lanza 15 y luego en Sol del Oeste en San Martín 425.
En las dos oportunidades, fue alrededor de las 19.30.
Estaba lleno de gente el local, cuando llegan tres sujetos en una moto, entraron dos de ellos con un tono violento, le pegaron con el revólver al encargado en la nuca, y el tercero que quedó afuera, se vio claramente en la grabación de las cámaras, que antes de entrar al local, se drogó aspirando de una bolsita.
En esa oportunidad, se llevaron $ 23.000 En un minuto quince segundos.
¿Cómo suceden los hechos?
Entraron diciendo: “dame la plata, pero dame lo grande”. Dos de las cajeras, corren hacia el fondo del local y el que entrega el dinero de las tres cajas, es solo uno de los cajeros.
Había criaturas que estaban en brazos de sus madres y fue una situación por demás violenta. Les aseguro que ésos niños, no se van a olvidar nunca mas de lo que vieron. Llegando a esconderse en los depósitos.
¿Había algo en su vestimenta que los dejara identificarlos?
No, estaban dos de casco y uno sin él.
¿Las características del segundo asalto, son las mismas?
Había tres cajeras, pero fue distinto.
La tonalidad no fue violenta. Incluso pidiendo disculpas: “lo hacemos porque tenemos hijos para mantener”. Y se llevaron allí, $ 33.000
De todas formas, apuntadas por un arma no es para nada una situación agradable.
¿Cree que eran las mismas personas?
No, creo firmemente que no. Por la violencia, los del primer asalto, fueron los mismos asaltantes de El Trébol.
¿Cree usted que la visibilidad para el frente del local es importante?
Si, la parte lumínica es esencial y nosotros estamos prácticamente en la oscuridad, ya que la Intendencia colocó lámparas LED muy separadas.
Solicitamos por favor acceder a más iluminación.
Estamos incluso, en un proyecto de hacer una doble puerta con un retardo de cuatro metros, para que al ingresar al local, se deba pasar una puerta, depositar sus cascos y luego ingresar a la otra, por medio de un botón interior.
¿Está conforme con el accionar de la Policía?
Es excelente. Hemos tenido siempre rapidísima respuesta y nos sentimos muy apoyados.
A veces los vemos desmotivados, porque nos dicen que no pueden hacer nada con respecto a los que detienen.
Oigo decir: “es Bonomi el problema”, no, para mí el problema es la justicia.
Le dan muy poca pena al delincuente ¿porque el Juez no tiene pruebas?, así es fácil salir a robar.
Y fundamental, es el tema droga.
Se ataca a las bocas de venta y ¿no deberíamos mirar un poco más a las fronteras con controles exhaustivos, que sea con el ejército donde no hay corrupción?, o por lo menos eso creo.
También sería prudente “apretar todas las clavijas”. Como es el caso del bagallopings, como “atractivo” de Salto. Esa mercadería no cae del aire: pasa por algún lado.
¿Ve inconvenientes en las leyes?
Si, hay soluciones simples bajo mi punto de vista y la nueva ley lo ha perjudicado:
el Policía debería tener más potestades. Está muy desprotegido, tanto como el ciudadano.
Las penas deberían ser reales. Los procesan, pasa un tiempito y los sueltan. Y si son reincidentes darle mas tiempo, pero tiempos reales.
Bien importante y no costoso: instalar una antena anulando la señal de Wi-Fi en las cárceles. Llegan allí los delincuentes, se sacan fotos y las suben a Facebook.
Hacer cárceles en el medio de la nada, con cien kilómetros a la redonda, incluyendo a los militares. Con celulares sin señal y sin televisión.
Darles su tiempo de recreación, pero con una azada en la mano en una chacra, ayudándolos a pensar, aislados, como tiene que ser.
La cárcel tiene que ser un espacio de intimidad para pensar.
El sujeto tiene que reflexionar.
Los derechos humanos hoy, están apuntados más al delincuente, que al ciudadano laburante.
Pero no he perdido la fe y se que se combatirá la delincuencia.
Mary Olivera

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Salas de Lactancia

Obligatorias en empresas, instituciones públicas y centros educativos

El 24 de agosto de 2017 el Parlamento aprobó la Ley 19.530 sobre “Salas de Lactancia” en empresas, instituciones públicas y centros educativos (en adelante la “Ley”), la cual será de aplicación obligatoria a partir del 21 de junio del 2018.JuanDiegoMenghi

A continuación comentamos los principales aspectos de la Ley.
1. Objetivos
Tiene como objetivo fundamental garantizar el derecho de la mujer a amamantar en el área de trabajo y/o de estudio y el derecho de los niños a tener un desarrollo adecuado. En este sentido busca promover el amamantamiento como forma de mejorar la calidad de vida de los niños recién nacidos, garantizando y mejorando las condiciones de extracción, almacenamiento y conservación de la leche materna.
2. ¿Cómo debe ser una Sala de Lactancia?
Se define a la “Sala de Lactancia” como el área destinada a las mujeres, exclusiva y acondicionada a tales efectos. El propósito de la Sala es el amamantamiento de los hijos, la extracción, almacenamiento y conservación de la leche. Estos espacios deben garantizar la privacidad, seguridad, disponibilidad de uso, comodidad, higiene y fácil acceso de quienes la utilicen para asegurar un adecuado amamantamiento, extracción y conservación de la leche materna.
3. ¿Dónde deben instalarse?
Deben instalarse en los edificios o locales de los organismos, órganos e instituciones del sector privado y público en los que:
(i) trabajen o estudien al menos veinte mujeres; o
(ii) trabajen cincuenta o más empleados.
4. Plazo de implementación
Las empresas y organismos obligados deberán implementar la Sala de Lactancia en un plazo no mayor a nueve meses contados a partir de la entrada en vigencia de la Ley. Considerando que la Ley entró en vigencia el 21 de septiembre de 2017,1 la obligación comienza el 21 de junio de 2018.

5. Comunicación al MSP y MTSS
La implementación de una Sala de Lactancia en los términos referidos, deberá ser comunicada al Ministerio de Salud Pública (en adelante “MSP”) y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (en adelante “MTSS).
6. Situaciones especiales
La Ley establece que aquellas empresas u organismos públicos que no cuenten con el número de empleados o estudiantes establecidos en el numeral 3, pero en los que al menos trabaje o estudie una mujer en período de lactancia, deberán asegurar mecanismos que garanticen el uso de un espacio destinado a amamantar, extraer o almacenar y conservar leche materna.
7. Difusión y asistencia
La Ley indica que el MSP y el MTSS serán los organismos encargados de asistir a las empresas y organismos públicos obligados a los efectos de promover el uso de la sala de lactancia.
Establece asimismo que los sujetos obligados deberán realizar campañas de sensibilización y formación relativas a la importancia del apoyo a las mujeres que amamantan en espacios laborales o de estudio.
8. Sanciones
El incumplimiento de las obligaciones que dicta la Ley hará pasible a las empresas y organismos públicos obligados a sanciones económicas aplicadas por el MTSS o el MSP de acuerdo a la reglamentación que se dicte a tales efectos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tránsito, Día de la Mujer, Probabilidad – Posibilidad

Por Miguel Quintana

Desde que tengo uso de razón los hombres han criticado a las mujeres por como conducen. Si vemos a una mujer al volante de un auto o una moto y está estacionando o circulando normalmente van a decir la frase típica “ tenía que ser mujer “ es como que está instalado en la sociedad, esta creencia es absolutamente errónea y no se alínea con los resultados. Para los hombres el vehículo representa algo diametralmente opuesto que a las mujeres, para estas el vehículo no representa un símbolo fálico, ni de poder, ni de status social. El hombre necesita tener un vehículo que tenga ciertas características para mostrar o buscar la aprobación de sus pares, tanto a nivel social como familiar. Sin embargo la mujer lo utiliza de diferente manera y al momento de elegir uno, muchas veces lo eligen por circunstancias diferentes, color, estilo, comodidad, posición de manejo etc., Sin embargo el hombre utiliza la belleza automotriz para otro resultado, potencia, performance, lugar de la sociedad en la cual se encuentra etc. Los detalles de un vehículo para una mujer y un hombre son y serán diferentes. Existe una gran diferencia entre POSIBILIDAD Y PROBABILIDAD. Posibilidad es la aptitud, potencia u ocasión para ser o existir algo. Probabilidad es una situación que puede suceder o que hay mayor factibilidad de que suceda, basado en pruebas o razones que la SUSTENTEN. En definitiva la posibilidad de que ocurra algo siempre existe, podrán existir diferentes factores o no, pero siempre está latente. Ahora la probabilidad es otra cosa para eso habría que estudiar todos los factores que llevan a que esto suceda, tiene que ser fáctico. Y medible de alguna forma. Porque escribí, posibilidad y probabilidad es para poder explicar en pocas líneas como la creencia de que las mujeres conducen mal es totalmente errónea. ¿Cuántas veces encuentras en las noticias que las espirometrías positivas son de mujeres? Pocas, muy pocas, sin duda que siempre existen, pero al compararlas con las de los hombres son ínfimas. Participar como conductora en un accidente de tránsito mortal también es poco factible las estadísticas (aclaro que no me gustan) dicen que no son conductoras de mucha velocidad y de por sí respetan mucho más las normas de tránsito, por consiguiente son menos riesgosas que los hombres. ¿Cuántas mujeres ves levantando la rueda de la moto o teniendo un manejo temerario? Normalmente las mujeres se llevan la peor parte siempre, sobre todo en la juventud estas siempre son acompañantes de algún borracho que necesita demostrar su hombría levantando la rueda de la moto o conduciendo a gran velocidad y termina la mujer acompañante como víctima de la estupidez masculina, pensando este que haciendo mucho ruido o yendo a gran velocidad es más “macho “y conseguirá un harem por estas acciones. En los países en vías de desarrollo como el nuestro las mujeres toman otros riesgos sobre todo en las motos pero ese tipo de riesgos es por otros factores y no por falta de habilidad al conducir, tiene que ver con valores y educación familiar. Para terminar con esta creencia equivocada, solamente viendo en países desarrollados cuánto paga de seguro de un mismo vehículo un hombre y una mujer les va a dar una idea clara de quién es más riesgoso y propenso a tener un accidente. Una mujer en sus 30 años casada con dos hijos que tenga una experiencia de 10 años conduciendo comparado con un hombre con las mismas características paga entre un 20 o 30 % menos de seguro y les puedo garantizar que estas compañías de seguro de riesgo saben mucho. Así que señores y señoras si están en una parada de ómnibus y ven un chofer femenino suban tranquilos, si van a hacer un viaje en bus de muchos kilómetros a Montevideo y el chofer que les toca es una mujer, siéntese tranquilo, siéntese tranquila que tiene menos probabilidad de sufrir un accidente, la posibilidad siempre existe pero la probabilidad es menor. Como ya le he dicho en otras oportunidades esta creencia idiota y machista de pensar que las mujeres manejan peor que los hombres no la compren más, muchas mujeres inteligentemente dejan que los hombres conduzcan para no herir sus sentimientos machistas, sin duda son más inteligentes que nosotros.
“SI QUERÉS SABER CÓMO ES UNA SOCIEDAD MIRÁ COMO CONDUCE”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Atilio Cáceres Alpuin. Falleció el 2 de junio de 2018. Edad: 74 años. Casa de duelo: Silvestre Blanco 298, vivienda 1. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Carlos María Mesa Mascari “Carlucho”. Falleció el 2 de junio de 2018. Edad: 73 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 1439. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Segundo Carlos Bella Grassi. Falleció el 1º de junio de 2018. Edad: 64 años. Casa de duelo: Montevideo. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Adelfa Álvez Silva “Mikey”. Falleció el 1º de junio de 2018. Edad: 81 años. Casa de duelo: Industria 2041. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

ATILIO CÁCERES ALPUIN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de junio de 2018. Su esposa: Juanita de los Santos; sus hijos: Marcelo, Pablo y Ana, Víctor Isabelino y Sabrina, Silvana y Luis participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

CARLOS MARÍA MESA MASCARI “Carlucho”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de junio de 2018. Sus hijos: Nicolás, Marcela y Natalia; sus hermanos: Osvaldo y Lucía, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

SEGUNDO CARLOS BELLA GRASSI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de junio de 2018. Sus hijos: Carina y Javier Simonet; sus nietos: Valentina Simonet Bella, Bruno Simonet Bella participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

SEGUNDO CARLOS BELLA GRASSI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de junio de 2018. Propietarios de Farmacia Calero, Migliaro, Balloon y compañeros de trabajo participan con profundo dolor el fallecimiento del padre de nuestra compañera Carina Bella. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central.

SEGUNDO CARLOS BELLA GRASSI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de junio de 2018. Osvaldo Simonet Arburúas participa con dolor el fallecimiento de su consuegro. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central.

ADELFA ÁLVEZ SILVA “Mikey”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de junio de 2018. Su esposo: Luis Acosta; sus hijos: Luis Avelino, Elvis Jorge, Walter Otasilio, Milton Eduardo, María Lourdes, Laura Beatriz; sus nietos y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Canciller uruguayo dice que España denota “avance de corrupción importante”

Montevideo, 1 jun (EFE).- El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, aseguró hoy que el proceso que llevó a un nuevo gobierno de España, liderado por el socialista Pedro Sánchez, “denota un avance de la corrupción importante”. El titular de la Cancillería uruguaya sostuvo que el cambio en España se dio en un momento en el que la “estabilidad europea importa mucho”, debido al acuerdo comercial que el Mercosur y la Unión Europea están negociando, informó Radio Uruguay. “Si la inestabilidad perdura, quizás pueda demorar un poco” ese proceso, señaló Novoa sobre el impacto que puede tener la situación de España en la firma de ese tratado comercial. Pese a esto último, recordó que las negociaciones comerciales “han estado bastante al margen de los avatares políticos”. “Es un elemento más de incertidumbre que se plantea en el mundo, tanto político como comercial, que no le hace bien a la fluidez de las relaciones”, concluyó el canciller.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Cavani sorprende a niños en hospital uruguayo para campaña de vacunación

Montevideo, 2 jun (EFE).- El delantero de la selección uruguaya y del París Saint Germain (PSG), Edinson Cavani, visitó el Hospital Pereira Rossell de Montevideo, donde sorprendió a varios niños en el marco de una campaña a favor de la vacunación contra la gripe. El futbolista compartió este sábado un vídeo en su cuenta de Twitter, donde se ve cómo Cavani tomó por sorpresa a los niños y a sus padres, vistiendo una camiseta con la frase: “Vacunate, ¡Refuerza tus defensas!”. Cavani acompañó a varios niños el pasado viernes mientras eran vacunados, en el marco de esta campaña llevada adelante por la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud Pública y la Administración de los Servicios de Salud del Estado. El delantero, oriundo del departamento de Salto, al norte de Uruguay, se encuentra en el país para preparar el Mundial de Rusia 2018 y partirá el próximo sábado rumbo a ese país, para el debut frente a Egipto el 15 de junio.
EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Lo bueno y lo malo de la semana de los horticultores salteños

En las diferentes reuniones de productores que se produjeron esta semana, técnicas, políticas y sociales, se hicieron sentir las disconformidades con el manejo de la política de ayudas en forma de subsidio que ofreció y otorgo el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la DIGEGRA a los horticultores. A partir del hecho de que de una nomina de más de 140 productores no se llego a la mitad de asistidos por dicho instrumento. Los impedimentos más importantes fueron dos, a excepción de los que se excedían de área para cobrar ese cheque, el certificado único de BPS y la falta de regularización de deudas anteriores por planes con el MGAP. Los productores sostienen que no debería ser impedimento para acceder a esa subsidio, que tiene por objeto que los chacreros tengan invernaderos asegurables, el hecho de tener una certificación de no pago, que es temporario en el BPS, teniendo en cuenta que sus empleados conservan todos sus derechos y beneficios, más allá de que los patronos regularizaran en algún momento sus obligaciones con los cargos del caso, ante la institución previsional, en esencia se certifica que están en el sistema. Además, esa ayuda serviría para atender en parte ese compromiso y a su vez acomodar lo mejor posible la herramienta productiva para la actual zafra. Ya se vio en los invernáculos el potencial de riesgos sanitarios que afloran con las lluvias recientes cuando los naylons siguen perforados; y, hacen sus plegarias por un invierno frio pero seco; de lo contrario las pestes por la humedad serán determinantes en el desarrollo normal de los cultivos. Por otro lado la semana tuvo el aliciente de la suba de precios de las hortalizas en el mercado capitalino, lo que también dio lugar a hacer la catarsis del desastre que vivieron treinta días atrás con la superabundancia de oferta, pero así son las cosas. Para adelante algunos piensan que la táctica de algunos productores de escala que en el bajón de abril, arrancaron las plantas y volvieron a plantar, hace suponer que en condiciones normales en noviembre de este año pueda repetirse ese escenario.

La movida de precios también trajo de nuevo el fantasma de que si el tomate, en particular, pasa la barrera de los $80, precio mayorista, activen las importaciones para mantener la matriz inflacionaria dentro de los rangos meta del Poder Ejecutivo.
De momento la pizarra de la comercialización esta firme y en los productos de contra estación los valores que hay motivan continuar.
SUSTITUIRÁ AL MERCADO MODELO
Comienza construcción del Parque Agroalimentario que costará 100 millones de dólares
La obra durará entre 24 y 30 meses y trabajarán unas 400 personas. Finalmente este martes se firmó el contrato entre la Unidad Alimentaria de Montevideo y el consorcio de las empresas Saceem – Grinor – HyG para la construcción del Parque Agroalimentario. La Unidad Alimentaria de Montevideo estuvo representada por su presidente José Saavedra, el secretario Alfredo Pérez y el Tesorero Enrique Rodríguez.
Por el consorcio ganador de la licitación participaron de la firma del contrato Alejandro Ruibal, Daniel Temesio y Daniel Cerrillo. El Parque estará ubicado en la intersección de camino Luis Eduardo Pérez con ruta 5 y será uno de los desarrollos de infraestructura productiva más importantes del país.
En ese predio de 95 hectáreas se instalará la más moderna plataforma logística para la comercialización mayorista de alimentos.
Las áreas fundamentales de operación serán: comercialización de frutas y hortalizas, actividades logísticas (lavado, envase, empaque y congelación de alimentos), actividades complementarias para otras ramas de producción alimentaria y comercialización para la producción artesanal. La construcción se iniciará de inmediato y tendrá una duración de entre 24 y 30 meses y la obra demandará una inversión de 100 millones de dólares.
El Parque Agroalimentario, cuya administración estará a cargo de la UAM, sustituirá la actual estructura del Mercado Modelo. Saavedra destacó que a partir de ahora comienza la etapa más importante, la de construcción “por lo que en pocos días ya habrá máquinas operando en una obra en la que trabajarán unos 400 obreros”. Saavedra recordó que el financiamiento corresponde a fondos aportados por la Intendencia de Montevideo, por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y por el Banco República “pero a su vez, el proyecto capta inversiones, ya que empresas de grandes operadores construirán sus plantas propias en el predio”.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 24 de Mayo del 2018: Continuó la operativa poco ágil con que comenzó la semana, entre los factores que estarían afectando se encuentran la cercanía del fin de mes, que reduce la cantidad de dinero circulante y el clima lluvioso que ha desestimulado la demanda. Descendieron los valores de zapallito, zuchini, apio Hoja, brócoli, coliflor, espinaca, lechiga mantecosa de calidad superior y perejil. Aumentaron los precios de referencia de: banana berenjena, tomate, morrón Rojo, pepino, boniatos de calidad superior y membrillo.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 26 de Mayo al 1 de Junio del 2018.
Se esperan descensos en los precios de banana y otras frutas tropicales
Banana y otras frutas exóticas: debido a los problemas de abastecimiento de frutas desde Brasil, se constataron fuertes incrementos en las cotizaciones de estos productos, donde sobresale la banana, la principal fruta consumida, y donde Brasil es nuestro principal abastecedor. Se espera que con la finalización del conflicto de transportistas en ese país, en el correr de la semana las cotizaciones regresen paulatinamente a valores normales.
Hortalizas de fruto: en general se redujeron los ingresos de este grupo generando nuevos incrementos en las cotizaciones. En tomate, la disminución en la oferta fue tal que los valores aumentaron por encima de un 100%. Ésta es más notoria en partidas con coloraciones rojas uniformes e intensas, lo que presiona mas las cotizaciones al alza. En morrón (especialmente Rojo), berenjena y pepino también se constataron aumentos en los valores. Las excepciones fueron zapallito y zuchini, que al consumirse muy inmaduros y tener un ciclo muy corto, aumentaron sus ingresos luego de unos días con temperaturas algo superiores.

Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Invierten US$ 5 millones en mejora del sector ovino

El Centro Tecnológico Ovino (CTO) creado por Central Lanera Uruguaya (CLU) que cumplió tres años de actividad, ha concretado una intensa tarea de innovación en el sector, con la incorporación de tecnología, capacitación y equipamientos que contribuyen a la transformación del sector, lo que requirió una inversión total de US$ 5 millones, destacó a El Observador el gerente general de CLU, Diego Saavedra.
Explicó que ese esfuerzo innovador que se cumplió con la cooperación financiera de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), incluyó una inversión directa de US$ 1,5 millones por parte del CTO y los productores en equipos, capacitación, viajes al exterior, etcétera, mientras que las inversiones indirectas que sumaron US$ 3,5 millones corresponden a la compra de animales, instalación de pasturas, entre otros recursos invertidos en los establecimientos rurales.
El CTO se transformó en una herramienta de mejora de la competitividad con productores beneficiarios (215), que fue posible gracias al apoyo de proveedores y técnicos, 472 productores y jóvenes capacitadores en tecnologías modernas y mediante el trabajo conjunto con instituciones de investigación y transferencia como el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y las universidades.
SE CUMPLIERON LOS OBJETIVOS
Este emprendimiento que celebró el acontecimiento el pasado martes en un acto desarrollado en el LATU, cumplió sus objetivos que inicialmente se habían planteado, expresó Saavedra.
Explicó que en primera instancia se logró encender la mecha en pro de impulsar cambios profundos en el sector ovino, llegando a un número importante de productores y efectivamente se pudo impulsar más acciones e incorporar más innovaciones que lo planteado hace tres años cuando se formuló el proyecto.
Saavedra destacó que se ha logrado iniciar los avances hacia una producción ovina mucho más moderna, con enfoques distintos y estar mucho más cerca de lo que hacen productores de Australia y Nueva Zelanda que “son los países que tenemos que mirar claramente”. Se han puesto en el tapete diversas herramientas que hacen que el productor pueda cambiar la forma de producir con los ovinos, mediante la capacitación e incorporación del equipamiento necesario, dijo el representante de CLU. En ese marco se destacó también la participación de 56 productores y técnicos en giras técnicas por Australia y Nueva Zelanda. Entre otros puntos a destacar el CTO que tiene tres predios demostrativos (Artigas, Paysandú y Treinta y Tres), ha logrado aumentar un 10% los predios que participan del programa “Gane más con sus ovinos” y un incremento del 11% en las señaladas y ventas de corderos.
También se logró un aumento del 17% en el peso de los corderos, un similar porcentaje de incremento en el área de pasturas mejoradas y un 100% en praderas artificiales. Además aumentó un 100% el uso de suplementación y un 9% la productividad del trabajo de las personas con ovinos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Colonización incorporó 120.000 hectáreas y posibilitó el acceso a la tierra de 3.000 familias rurales en últimos 13 años

El Instituto Nacional de Colonización cumplió 70 años. Desde 2005, modernizó su política de distribución de tierras y transparencia de la gestión; se incorporaron 120.000 hectáreas y más de 3.000 familias accedieron a tierras con rentas subsidiadas, recordó la presidenta de la institución, Jacqueline Gómez, quien afirmó que este gobierno continuará avanzando en la adjudicación de tierras.
En el marco del 70.º aniversario del Instituto Nacional de Colonización (INC), se presentó la agenda de actividades que se desarrollarán en los próximos meses y se detalló las obras de remodelación que se concretarán en la planta baja del edificio central. En la oportunidad, estuvo presente el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, la presidenta del INC, Jacqueline Gómez, el representante del Ministerio de Economía y Finanzas Miguel Vasallo y la senadora Patricia Ayala. Colonización
El INC gestiona unas 600.000 hectáreas, de las cuales 120.000 se incorporaron desde 2005 a la fecha. Gómez resaltó que, desde ese año, el instituto tuvo un cambio sustancial en la política de distribución de tierras para productores familiares, lo que posibilitó a más de 3.000 familias acceder a la tierras a través del arrendamiento con una renta subsidiada, lograron establecerse y desarrollar su proyecto de vida y proyecto productivo, y mantenerse en el medio rural construyendo ciudadanía en todo el territorio.
“Es una institución que este Estado ha creado en 1948 y, sin ninguna duda, la definición política de este gobierno es continuar avanzando en la adjudicación de tierras a productores familiares, asalariados rurales, y, en esa línea, seguiremos trabajando”, enfatizó su presidenta. Asimismo, sostuvo que se realizaron muchos cambios en gestión y transparencia, para poder hacer una política pública clara y justa para la población rural.
Gómez aclaró que existe una demanda por tierras que no se logra cubrir en su totalidad. De las propuestas presentadas, se llega a cubrir el 30 % de los grupos que se presentan o el 25 % de las unidades familiares. Sin embargo, afirmó, los recursos para que el INC siga con la política de tierra están asignados en el presupuesto y la definición política es que se seguirá por esa línea.
Actualmente, existen unas 3.900 unidades productivas dedicadas a la producción agrícola, cañera, ganadera, granjera y lechera, entre otros rubros.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio José F. Jaso tiene pedidos puntuales por todas las categorías de reposición

La firma comercializó el 100% de la oferta en Pantalla Uruguay

Los días miércoles 30 y jueves 31, se realizó el 192º remate de Pantalla Uruguay, que incluyó la 5º Ganadera Angus. José Francisco Jaso, del escritorio José F. Jaso, dijo a EL PUEBLO que fue un muy buen remate, “por encima de las expectativas que teníamos todos los colegas, con categorías en alza, alguna categoría mantenida, pero lo más importante a destacar fue el alto porcentaje de colocación, que fue prácticamente total, lográndose además muy buenos valores y con muchos piques”.Jaso
“Eso marca lo que veníamos viendo a nivel de negocios particulares, donde hay más demanda que oferta”. Esto, agregó Jaso, tiene varios componentes para resumirlo; “las cifras nos dicen que durante el 2017 y lo que va del 2018. Uruguay tuvo faenas récord en varios años, además ayudado por la exportación de ganado en pie, marcó una dinámica muy interesante para la ganadería en este caso, con faenas importantes, precios mantenidos y en lo que tiene que ver a la reposición, con todas las categorías muy requeridas”.
En cuanto a las ventas del escritorio, indicó que fueron del 100% al igual que los colegas, y anunció que ya están empezando a trabajar para el próximo remate de Pantalla Uruguay previsto para los días 27 y 28 de junio. De esta manera, indicó que a partir de mañana, ya estarán “con mucho gusto, recibiendo cualquier propuesta para el nuevo remate de Pantalla Uruguay”.
PEDIDOS
Por otra parte manifestó que el escritorio tiene pedidos puntuales por todas las categorías de reposición, desde terneras, vaquillonas, terneros, novillos en todas las edades, vacas de invernada y vacas preñadas, “lo que hace pensar que va a haber un faltante importante de terneros, en la parición de primavera, fundamentalmente en el centro y norte del país por la falta de agua que hubo durante un verano que fue bastante largo , por lo cual la gente está apostando a la cría”.
Además comentó que empieza la demanda de los puentes verdes, de la zona agrícola, que están demandando ganados en todas las categorías, “de manera que estamos a las órdenes para recibir cualquier propuesta puntual, en el escritorio ubicado en Artigas 1146 o por el 473 20898”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Requisitos para postularse a la beca de la Fundación Chamangá:

1 Tener entre 18 y 30 años de edad al momento de realizar la solicitud.
2 Aportar pruebas de su vocación. (La última escolaridad es una prueba obligatoria)
3 Demostrar dificultades económicas y/o familiares para continuar con los estudios.
4 Ser ciudadano uruguayo/a residente en el país.

Los formularios estarán disponibles en las Oficinas de la Juventud de las Intendencias de cada departamento, en las oficinas del INJU, en los Centros MEC y en el sitio web www.fundacionchamanga.org.uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de Camila

Cumplió 15 años Camila Rodriguez Fonseca, junto a sus padres Rodolfo Rodríguez y
Patricia Fonseca, a sus hermanos Emiliano _DSC5710
y Maximiliano, los festejó en una preciosa fiesta juvenil.
Camilia vistió modelo sin mangas, siendo la parte
superior en guipur con bor_DSC5638dado en perlitas.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

País Vasco: oportunidades y desafíos para Uruguay

Charla a cargo del Lic. Nicolás Remedi (Salto Emprende) Martes 5 de junio – Ateneo – 19 horas

El licenciado en Dirección de Empresas Nicolás Remedi, integrante del equipo técnico de Salto Emprende, fue seleccionado para representar a la RADEL (Red de Agencias de Desarrollo Local del Uruguay) en el País Vasco, participando entre el 17 de abril y el 13 de mayo pasado en un intercambio con la Red Vasca de Agencias de Desarrollo Económico Local (GARAPEN).Foto Nicolas Remedi
Con el propósito de compartir su experiencia, estará ofreciendo el próximo martes 5 de junio, a las 19.00 hrs, una Charla informativa en el Ateneo de Salto, titulada «País Vasco: oportunidades y desafíos para Uruguay».
«Es una gran privilegio para Salto que un técnico como Nicolás haya participado en este intercambio, y será una gran oportunidad para todos los salteños conocer el alcance de su experiencia, por eso apoyamos que se realice esta Charla abierta a toda público», señaló la Cra. Angelina Bazzano, Directora de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto.
Por su parte, Remedi señaló que la misión tuvo como objetivos hacer contacto con posibles inversores para Uruguay y promover la inserción comercial de productos y servicios uruguayos en el País Vasco.
De la misma forma, evalúo la experiencia como muy positiva y reiteró la invitación a la Charla del martes 5 en el Ateneo de Salto, a las 19 horas: « desde ya están todos invitados, estudiantes, empresarios y público en general».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Martín Pittaluga, el principal del Parador La Huella de José Ignacio en una charla abierta con emprendedores locales

El principal de uno de los 50 mejores restaurantes del continente este jueves en Salto

Emprender no es una tarea fácil, implica tomar decisiones, en base a la confianza que tengamos en nosotros mismos para explotar nuestras potencialidades. Para ello debemos descubrirlas primero, ganar confianza, tomar impulso y desarrollarlas, esa es la clave para poner en funcionamiento una cadena de valores que son intrínsecas a nosotros mismos.martin pittaluga (4)
Por eso y por sus propias características, el Uruguay es y debe ser un país de pequeños y medianos emprendedores, esa es la gran apuesta. Con esta manera de pensar, sentimos que podemos lograr aportes en determinados temas para una comunidad que quiere potenciarse y desarrollar sus servicios además de su oferta. En tal sentido, los representantes de la Asociación Civil de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Daymán, llevan adelante este jueves 7 de junio, una charla donde el conversar entre nosotros, intercambiando experiencias e ideas, será el objetivo. Para ello contarán con un invitado de lujo como Martín Pittaluga, principal del célebre Parador La Huella de José Ignacio (Punta del Este), un empresario gastronómico que apuesta a la excelencia, al turismo de calidad y sobre todas las cosas a las sinergias entre las comunidades emprendedoras con el fin de lograr resultados comunes con beneficios para todos. Innovador, creativo, impulsor y una persona a la que nunca le gustó bajar los brazos, ha puesto a la La Huella en los últimos años entre los 50 mejores restaurantes del continente y en el puesto Nº 1 de Uruguay. La charla pretende ser una primera instancia de acercamiento y de diálogo entre el invitado y nosotros para generar un intercambio que redunde en conocimieto y visión de futuro, y así tener una perspectiva distinta del turismo aplicado a nuestro medio. La instancia será este jueves 7 de junio, a las 19:30 horas en el salón de eventos del Hotel Posada del Siglo XIX, con entrada libre. Están todos invitados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

58° Premio Nacional de Artes Visuales “Linda Kohen”

El Instituto Nacional de Artes Visuales llama a interesados en participar del 58 Premio Nacional de Artes Visuales “Linda Kohen”, concurso que convoca a artistas de todo el país con el fin de exhibir y premiar aquellas obras que sean seleccionadas.
En esta oportunidad se designa al 58º Premio con el nombre de Linda Kohen, artista nacida en Milán en 1924 que reside y trabaja en Montevideo desde 1940.
Integró el Taller Torres García entre 1949 y 1970, su trayectoria recorre importantes exhibiciones en museos de Brasil, Argentina, Uruguay, Italia y Estados Unidos.
El Premio está dirigido a artistas uruguayos mayores de 18 años y artistas nacidos en el extranjero con residencia legal en nuestro país de al menos 5 años.
La selección de obras de esta edición se exhibirá en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC).

El jurado está integrado por: Eloísa Ibarra, Ana Laura López y Pablo León de la Barra (México).

Bases
http://www. mec.gub.uy/

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Continúa la muestra conmemorativa de los 100 años de Cuentos de la Selva

Continúa la muestra conmemorativa de los 100 años de Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga, con la participación de alumnos de primero B.D del Colegio Sagrada Familia y la coordinación de la artista plástica Elsa Trolio.
Los alumnos de sexto año escolar realizaron un homenaje a la artista plástica Lacy Duarte.
Dicha muestra se inauguró el pasado 26 de mayo, momento en el cuál hicieron uso de la palabra la Tallerista María José Vidart y la Prof. de literatura Valeria Borges.
La exposición se puede visitar en Casa Museo Horacio Quiroga.

“No es arte pobre… sino desde lo pobre”

Manifestó la artista Lacy Duarte alguna vez.

Conocimos a Lacy observado y analizando sus obras, las cuales nos impactaron y nuestro interés por ella fue creciendo. Comprendimos su historia de superación que nació en la pobreza del campo profundo, en la localidad de Mataojo, un 15 de Setiembre de 1937 y es ahí donde comenzó su vida y su obra.
Se caso con Aldo Peralta y tuvo dos hijos, Pablo y Pedro (Todos artistas). DSC_4693
Aprendimos a entender su vida agreste y a vivirla así, de esa forma, a “sentir” su sentimiento, sus días de trabajo sacrificado y a reconocer en ella a la mujer niña, que recreo en madera las muñecas de trapo que le hacia su madre y a la mujer adulta que vinculó psicoanalíticamente las trampas usadas para los animales, con las trampas que nos tendemos los adultos.
Su obra trata de VENCER LA VENCEDURA, la fe, la magia, el hechizo para aliviar el vivir y el desamparo de la mujer de campo, ante la adversidad y el dolor.
Lacy nos cautivo con pinturas, objetos de miga de pan, tallas en madera, colchas, trapos e instalaciones que se refieren a su origen y a la condición de la mujer y los niños en las faenas rurales.
Sus obras fueron vistas en nuestra capital, en Brasil, EEUU, Paris, Cuenca y Venecia.
Nosotros no trajimos solamente ilustraciones inspiradas en sus obras de arte, sino que trajimos una demostración de nuestra admiración a ella como ser humano y a su trabajo, un arte inocente, simbólico y sutil, con paleta de colores cálidos, grises y tonos tierra que por ahí se encienden en rojos furiosos.
Lacy falleció el 27 de Diciembre de 2015, con 78 años y está aquí nuestro modesto homenaje.

Tallerista María José Vidart

Prof. de literatura Valeria Borges

Queríamos agradecer su presencia este día, es muy importante contar con ustedes sobre todo para los expositores que son los verdaderos protagonistas del día de hoy.
La elección de homenajear los Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga en torno a la celebración del día del libro, se debe a que este año se cumplen cien años de su primera publicación.
Nuestro proyecto tenía como objetivo principal unir la imagen a palabra, para lo cual en forma conjunta los docentes de Literatura (Rocío Cardona y Valeria Borges) y la docente de comunicación visual y plástica (Ana Irene Barla), basamos nuestro trabajo en un desplazamiento semántico que observamos en la mayoría de los cuentos de Quiroga. Esta metáfora es la humanización de los animales.
En los Cuentos de la Selva, los animales están humanizados con valores que el hombre actualmente ha perdido, son generosos, solidarios, empáticos, se respetan entre ellos y respetan al hombre. Los animales son civilizados, mientras que el hombre representa la barbarie, que invade, daña, rompe el sistema animal. Todos los relatos nos dejan una moraleja muy actual.
Como parte del proceso de este proyecto, en un principio los docentes de Literatura sorteamos los ocho cuentos entre los grupos de 4ºA y 4ºB, a su vez cada grupo formó cuatro equipos los cuales analizaron sus respectivos cuentos, trabajando, el argumento, característica de los personajes y la enseñanza del texto. En torno al desplazamiento semántico y a la moraleja que extrajeron del relato, elaboraron un afiche junto a la docente de Visual y plástica que fue el resultado final de la muestra. Trabajar en equipos con integrantes seleccionados por los docentes, tuvo como objetivo principal, afianzar los vínculos y valorar la importancia de compartir experiencias significativas trabajando en grupo.
También formó parte de este proyecto la intendencia, junto al taller de la artista Elsa Trolio. Sus alumnas elaboraron su muestra basándose en el mismo desplazamiento semántico que trabajaron nuestros estudiantes. Surgió un intercambio muy enriquecedor que se produjo en el museo Gallino, donde los alumnas del taller pudieron intercambiar ideas con nuestros alumnos, realizando un excelente trabajo en equipo que pueden apreciar el día de hoy.
A continuación los alumnos les contarán cómo fue su proceso de elaboración y cuál fue la moraleja que extrajeron de cada cuento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El caso Sergio López: la intolerancia de ambos lados

Confieso que dudaba entre dos opciones sobre cómo iniciar esta reflexión. Una, diciendo que conozco (al menos en buena parte) la obra del Maestro Sergio López Suárez, narraciones y dibujos que con éxito han trascendido fronteras y que me parece muy valiosa; la otra, explicándole al Maestro que en nuestra Junta Departamental no hay ediles “rosados”; hay blancos, colorados, frenteamplistas y del Partido de la Gente, pero rosados no. Por lo primero, es que no me hubiera sorprendido, y nada tendría para decir en contra, si se hubiese aprobado su declaración como Ciudadano Ilustre; al contrario, como salteño me enorgullece que sus creaciones gusten tanto a los niños y sean distinguidas en diversos lugares, con premios y traducciones a varias lenguas. Por lo segundo (“Voy a recibir del Intendente el título que los rosados me negaron ayer”, escribió en Facebook el miércoles), debo decir que me parece una expresión despectiva, llena de ironía y desprecio, pero sobre todo irrespetuosa, con la que alude a ediles blancos y colorados que, guste o no, fue la población de Salto la que en elecciones democráticas les dio sus bancas. Y faltar el respeto a los representantes de un pueblo es faltarle el respeto al pueblo, en este caso a su propio pueblo, el de su ciudad natal, Maestro, y eso sí que no me parece prudente de parte de un Ciudadano Ilustre, o de quien pretenda serlo. Estos días repasaba los nombres de quienes recibieron tan alta distinción en Salto y pensaba qué bueno encontrar allí gente de distinta ideología política y que eso no hubiese provocado polémicas. No importó si eran de derecha, izquierda o antipolíticas. Como debe ser. Recordemos: Amalia Zaldúa en 2012, Ma. Irene Olarreaga en 2013, Edinson Cavani en 2014, Rodríguez Musmanno y Enrique Cesio en 2016 (ambos, además, reconocidos militantes del Frente Amplio), y Néstor Campos en 2017. Pero de ninguno de ellos escuché o leí, una vez siquiera, una expresión que faltara el respeto a Salto y sus representantes políticos. Por eso no comparto las palabras del Director de Cultura de la Intendencia en cuanto a que los ediles que no acompañaron la iniciativa lo habrían hecho únicamente porque Sergio López “era de otro partido político”. Además, si fuese así, razonemos: de un lado ediles no lo consideran Ciudadano Ilustre “por ser de otro partido” y del otro lado se agrede a esos ediles llamándolos “rosados”. O sea, “el peor síntoma de intolerancia”, como usted dice, Director De Souza, viene de ambas partes, ¿verdad? Lo cierto es que la nefasta rigidez de la polarización derecha-izquierda, que mucho daño le hace a la Cultura y a tantos ámbitos sociales más, tuvo una nueva exhibición en la noche del pasado martes. El Frente Amplio votó a favor de declarar Ciudadano Ilustre a Sergio López, el Partido Colorado y Partido de la Gente en contra, en tanto los ediles del Partido Nacional no se presentaron (mala actitud; creo que deberían haber estado y decir, en el momento y lugar que correspondía, cuál era su posición). Por otra parte, si asumiéramos que la Junta le negó el título sólo por diferencias políticas, ¿por qué no pensar que quienes lo postularon también lo hicieron por afinidad política y no por valorar su obra? ¿O acaso todos los que votaron en contra es porque desconocen la trayectoria artística de López y todos los que lo propusieron la conocen y valoran? No, no es así. Hay de todo en todos lados. De lo contrario, todos los cultos estarían de un lado y los ignorantes del otro. Es más, dos ediles que directamente dijeron no conocer al escritor, hasta hace poco tiempo pertenecían al Frente Amplio. En esa línea de pensamiento, ¿debemos entender entonces que mientras no se habían cambiado de partido eran cultos y ahora ya no lo son? Sí coincido con el Director de Cultura en que hubo “un daño a la institución Junta Departamental, a la escuela pública, la educación y la cultura en general”. Pero permítame decirle, De Souza, que las reales causas de este daño no son hechos circunstanciales como una sesión de ediles, sino algo mucho más profundo y grave: el nivel cultural cada vez más bajo de los políticos uruguayos, de todos los partidos. Dejemos un momento a un lado a Sergio López y preguntémonos cuántos integrantes de este gobierno de Salto (Intendencia y Junta Departamental), de todos los partidos, han leído en forma completa tres libros de Quiroga, de Amorim, de Marosa, de Garet. O cuántos reconocen pinturas de Arzadum, Lacy Duarte o Pepe Echave. Y eso es lo que debe preocuparnos. Pero volviendo puntualmente al tema que nos ocupa, es bueno recordar cómo se llegó a ese martes 29: fue luego de una “antesala” intensa, que duró varios días y que fue muy bien preparada, nada casual. “El mes del libro” y los 100 años de Cuentos de la Selva de Quiroga, vinieron como anillo al dedo. Actos aquí y allá, y en ellos lecturas y comentarios de textos de Sergio López una y otra vez, pero además su propia presencia en actividades en plazas, en centros educativos (escuelas, IFD), hasta hubo un “Homenaje a Horacio Quiroga y Sergio López” (a propósito, ¿no es también tarea de un educador ayudar a jerarquizar niveles, dar una justa dimensión a cada cosas y no mezclarlas como si fuera lo mismo?), sumemos a esto un mural de gran tamaño con la imagen de López que se pintó en la entrada de la Biblioteca Departamental. Y mientras todo esto transcurría, educadores y otros habituales promotores de lectura iban explicándole a los escolares (yo mismo escuché a más de uno) que tal día había que estar en la Junta, impecablemente vestidos, porque Salto le daría a ese ídolo cuyos cuentos venían leyendo (y caminaba entre ellos y les leía en voz alta y hasta podían tocarlo), el mayor premio que esta ciudad le puede dar a alguien. Qué triste, qué baja y ordinaria actitud la de hacer todo esto sabiendo (no suponiendo, ¡ya sabiendo!) que no se contaba con los votos necesarios. Hay quienes hablan de lo bochornoso de la “sesión en la que se iba a declarar Ciudadano Ilustre a Sergio López”. Pues no. Hay que decir “sesión en la que se sabía que Sergio López no iba a ser declarado Ciudadano Ilustre”. Entonces, ¿por qué armar todo esto que hasta algunos (con cierta razón) llamaron “circo”?, ¿con qué necesidad? Fue tal vez para dar lugar a otras explicaciones a los niños, como esta (que también escuché decir a una maestra): “y bueno gurises, no pudimos, los blancos y colorados no quisieron”. ¿Sería ese el porqué y la necesidad que nos preguntábamos líneas más arriba? Pero si es así, ¿dónde queda el respeto a la laicidad? Y en el hecho de llevar a la Junta niños de túnica y moño para “usarlos” con fines políticos, ¿dónde queda la ética? Al fin de cuentas, estas cosas ¿no son acaso una forma de presión? Esos niños quizás terminaron ese día desilusionados porque su ídolo no tuvo apoyo en esa “institución democrática”. Pero seguro más se desilusionarán el día que comprendan que en realidad fueron “usados” con argumentos (y fines) que se alejan de lo que debe ser una “vida democrática”. Y así termina la novela: Salto a medio camino, como queriendo quedar bien con dios y con el diablo. Su Junta Departamental dice no, su Intendente dice sí; su órgano Legislativo niega un reconocimiento, su Ejecutivo lo otorga.

Es cierto, Sergio, usted no necesita ese premio para seguir trabajando y seguir siendo el buen creador que es. Por eso es una pena que (aunque al salir de la Junta dijo estar “feliz”), a las pocas horas ya recurriera a redes sociales para volcar expresiones agresivas que, en vez de felicidad, reflejan resentimiento. En fin, ojalá podamos pasar rápidamente la última página de esta penosa novela.

Jorge Pignataro

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

Inician campaña de recolección de firmas para convocar a un plebiscito con medidas para combatir la inseguridad

El líder del sector Alianza Nacional, el Senador Jorge Larrañaga, comenzó su campaña de recolección de firmas denominada “Vivir sin miedo”, que pretende una reforma constitucional con una serie de medidas para abatir la inseguridad.
El Senador blanco, que estuvo el viernes en Salto como parte de una gira que busca el apoyo popular para impulsar un plebiscito en las próximas elecciones nacionales, dialogó con EL PUEBLO y fundamentó su propuesta, que puso a consideración de la ciudadanía.Ejército
Dentro de los puntos principales a que apunta, considera esencial la formación de una Guardia Nacional compuesta por militares que puedan ayudar a la policía; la posibilidad de realizar allanamientos nocturnos, la previsión de la pena de reclusión permanente revisable y el cumplimiento efectivo de las penas para algunos delitos gravísimos.
En el presente informe, se resumen algunas de estas propuestas que forman parte de lo que será la reforma constitucional (cuyo texto completo se puede conocer a través de la página web www.vivir sinmiedo.com.uy) y se recoge la opinión de figuras referentes de diferentes sectores políticos del medio, así como de la población en general.

Buscan que militares trabajen con la Policía, allanamientos nocturnos y tener penas de reclusión permanentes revisables

“Estamos recogiendo firmas por más seguridad, bajo el lema de poder vivir sin miedo y apunta a darle al gobierno de turno instrumentos importantes”, comenzó diciendo a EL PUEBLO el Senador Jorge Larrañaga, sobre su propuesta de reforma constitucional.
Es necesario el 10% del padrón electoral, cerca de 260 mil firmas para realizar el plebiscito “y estamos confiados en que vamos a llegar en poco tiempo a ese número”, dijo el Senador.

LA PROPUESTAEjército2
“Proponemos la formación de una Guardia Nacional compuesta por militares en cumplimiento de funciones de policías; se necesita el cumplimiento de las penas sin descuentos para aquellos delitos gravísimos y para otros una pena de reclusión permanente revisable a los 30 años por su excepcional gravedad, como abusos sexuales, homicidios, sicariatos, asesinos múltiples”, explicó el Senador sobre algunas de las medidas propuestas. “También pretendemos que se puedan realizar allanamientos nocturnos porque hoy su prohibición significa una especie de amparo constitucional a la narcodelincuencia porque se usan los hogares como ámbitos negociales para llevar adelante todo el tráfico de drogas. Entonces, es un absurdo que el hogar sea un sagrado inviolable de noche y no lo sea de día. En la legislación comparada es el único país que queda con una prohibición constitucional que viene desde 1830.
Entonces, hoy, si se tiene la garantía de la Constitución, de un Juez competente que la firma, integrante de un poder judicial independiente, que da la orden fundada, me parece que son garantías suficientes como para no hacer decaer los derechos de la población”, agregó Larrañaga sobre la posibilidad de realizar allanamientos nocturnos.

EL PLEBISCITO SERÁ CON LAS PRÓXIMAS ELECCIONES
Si se juntan las firmas que se necesitan para realizar el plebiscito, éste se hará en las próximas elecciones nacionales y para el impulsor de esta propuesta la solución no sería tan dilatoria en el tiempo porque esas medidas se podrán poner en marcha al día inmediato siguiente.
“Tenemos que pensar de aquí a un año y meses, porque en octubre del año que viene serán las próximas elecciones y junto con ellas se plebiscitará la reforma y al día siguiente ya cobran vigencia”, dijo Larrañaga. Durante ese lapso de tiempo aseguró que este proceso de recolección de firmas llevará a que el Poder Ejecutivo tome algunas medidas como las que ya está haciendo como los anuncios de enviar más policías para el norte del país y para Salto, “así que algo estamos consiguiendo”, comentó. “Seguramente el reclamo y las movilizaciones de la gente aquí y en otros puntos del país también contribuyen, pero eso es algo que muestra que la gente está cansada de la delincuencia”, agregó

“La dictadura sucedió hace 50 años” y  “seguimos juzgando, cuestionando y con el complejo de las FFAA”, dijo Larrañaga

Los militares “no van a andar con cascos, de uniformes verdes y con tanquetas por calle Uruguay”, aseguró el líder nacionalista que impulsa la reforma constitucional

Sobre los cuestionamientos que se realizan a la creación de la Guardia Nacional compuesta por militares, el Senador blanco, Jorge Larrañaga, se refirió a la “hipocresía” de la sociedad uruguaya, porque “la dictadura sucedió hace 50 años”.
Al respecto, agregó “la sociedad uruguaya hizo presidente a uno de los responsables del extremo de la lucha guerrillera como fue el hoy Senador (José) Mujica y lo digo como un hecho. Pero paralelamente seguimos juzgando, cuestionando y con el complejo de las Fuerzas Armadas. Me parece que no es posible”, señaló.
“El propio gobierno acaba de enviar un proyecto que ya tuvo media sanción en el Parlamento por el cual se le confieren funciones de policía a los militares en 20 km de la frontera y entonces ¿eso no es sacar a los militares a la calle”, se preguntó Larrañaga. Asimismo, aclaró “aparte, no se trata de sacar a los militares a la calle como si salieran con metralletas y en forma desmedida a matar a la gente, eso no va a ser”.
Se trata, dijo el Senador, “de crear una Guardia Nacional que va a coordinar con el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, los trabajos sobre como hacer los operativos. No es hacer una caricatura tan liviana y decir que los militares van a andar con cascos, de uniformes verdes y con tanquetas por calle Uruguay. No se trata de eso”, puntualizó.
A modo de ejemplo, Larrañaga citó el caso de los Carabineros en Chile, la Guardia Civil española y otros ejemplos de países europeos.
UNA GURDIA ESTABLE DE 2.000 EFECTIVOS
Ante los argumentos que en algún momento hizo públicos el Senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, sobre la existencia de herramientas en la actual Constitución de la República que habilitan el desempeño de las tareas de los militares fuera de los cuarteles, a través de la implementación de las medidas prontas de seguridad, Larrañaga fue enfático en que la Guardia Nacional es algo diferente.
“Con todo el respeto que merece el Senador Mieres, las medidas prontas de seguridad, son algo excepcionalísimo, dictadas por el Poder Ejecutivo, que se toman por un tiempo muy breve y el Parlamento es el dueño de las medidas. Aquí, hablamos de un cuerpo estable, de una Guardia Nacional de 2.000 efectivos y son dos instrumentos totalmente diferentes”, explicó el líder blanco.
EL NARCOTRÁFICO ES RESPONSABLE DE LA FEROCIDAD EN LA CRIMINALIDADINFORME - Larrañaga y Coutinho
Larrañaga informó que en Uruguay tenemos más de 300 homicidios al año y la mitad no se esclarecen, tenemos más de 20 mil rapiñas y hay seis o siete mil más que no se denuncian. “Creemos que podemos estar pidiendo el desarrollo educativo y productivo pero si no tenemos seguridad ciudadana va a ser muy embromado para el país. Somos poco más de tres millones y medio de habitantes y estamos perdiendo de estar en espacios públicos, de vivir en una sociedad en paz, no sabemos como vamos a recibir nuestras casas cuando nos ausentamos, no sabemos que les pueda pasar a nuestros hijos cuando salen de noche. Hay un incremento del narcotráfico que es el mayor responsable de la ferocidad en la criminalidad”, dijo el Senador.
LA CAMPAÑA “ESTÁ SUPERANDO LAS EXPECTATIVAS”
Sobre la campaña en sí, el líder de Alianza Nacional dijo que “está superando las expectativas, venimos de reuniones estupendas en Artigas, Rocha, Maldonado, Montevideo, en fin, vemos un muy importante respaldo y eso marca un espaldarazo en un tema donde me parece que hay que pasar de las palabras a los hechos. La gente manifiesta su hastío de tantas palabras y que nadie haga nada y yo creo que esta reforma va a marcar un antes y un después”.
Es necesario el 10% del padrón electoral, cerca de 260 mil firmas para realizar el plebiscito “y estamos confiados en que vamos a llegar en poco tiempo a ese número”, dijo Larrañaga.
EL SENADOR COUTINHO FIRMÓ LA INICIATIVA
Larrañaga, precisó que la reforma que impulsa “se está transformando en una reforma de la gente”, e incluso aseguró que están firmando dirigentes de diferentes sectores políticos, como es el caso del Senador salteño, Germán Coutinho.
Sobre el apoyo del líder colorado, Larrañaga comentó que estuvo en la casa del también Senador aquí en Salto y frente a su persona, Coutinho firmó a favor de la iniciativa del plebiscito para la reforma constitucional.
“El propio Senador Coutinho firmó e hizo declaraciones donde dijo que él propiamente va a impulsar también esta campaña y ese es un gesto que particularmente agradecemos mucho, porque marca que los dirigentes de distintos partidos tenemos que estar juntos para luchar con más éxito contra la delincuencia”, comentó Larrañaga.

La seguridad “no la resolvemos solamente con militares en la calle”

Mónica Cabrera, presidenta del Frente Amplio en Salto

La presidenta del Frente Amplio en Salto, Mónica Cabrera fue consultada para este informe y al respecto indicó que como Frente Amplio, «nos oponemos a la recolección de firmas para la reforma constitucional, propuesta realizada por el Senador Jorge Larrañaga en cuanto entendemos que va a contrapelo de las verdaderas soluciones que deberíamos buscar los uruguayos entre todos para solucionar varios temas, entre ellos el que tenemos más planteado en este tiempo que es la inseguridad». En cuanto al por qué de esta posición, Cabrera manifestó que « la propuesta del Senador Larrañaga consideramos que tiene un corte oportunista, y además muy poco serio». Agregó que «cuando campea el interés electoral por sobre el interés colectivo, pasan estas cosas; ni siquiera el apoyo del resto del Partido Nacional tiene para juntar las firmas para este plebiscito».
La presidente del FA en Salto dijo que a los militares «los queremos en los cuarteles». Recordó que recientemente se aprobó en el Parlamento un decreto donde se permite la actuación de los militares en las franjas de la frontera, para cuidar la soberanía del país, “y no todos los frenteamplistas estuvimos de acuerdo con ese decreto, pero las cosas se obtienen por mayoría y se acatan».
Agregó que “el tema que hoy nos tiene muy preocupados que es la seguridad, entendemos que tiene que tener una mirada mucho más abarcativa, no la resolvemos solamente con militares en la calle», sino que «la resolvemos con mejores y más amplias políticas sociales, con mejores y más amplias políticas de empleo, con debate de ideas, para combatir el pensamiento único de que se resuelve de una sola manera el tema; la seguridad se resuelve con múltiples miradas”, sostuvo Cabrera.

“Es necesario buscar una solución a la inseguridad”

Alberto Villas Boas, presidente de la Junta Departamental de Salto

El presidente de la Junta Departamental de Salto, Alberto Villas Boas, sostuvo que es sumamente necesario y que tenga una rapidez parlamentaria el hecho de buscar una solución a la inseguridad que hay en todo el país.Villas Boas
Villas Boas hizo hincapié que la problemática no se puede enfocar en un solo departamento, «antes lo veíamos a Montevideo como uno de los departamentos con menos seguridad, pero hoy lo vemos a Salto, y mañana se puede trasladar a otros departamentos que por suerte hoy no son tapas de los diarios con estos temas, como nos ha tocado a nosotros estos días».
Comentó que los militares ya están trabajando en distintas situaciones; por ejemplo, son los guardias perimetrales de las cárceles, y recientemente fueron autorizados para la frontera, aunque no pueden pasar los 20 km del límite.
El presidente de la Junta Departamental manifestó que la propuesta de Larrañaga no es algo que considera “ está bien o mal», sino que destaca la «necesidad de que se forme algo para colaborar». En este sentido indicó que puede ser una gendarmería, “los militares pueden cumplir otra tarea”. Pero destacó que no es lo mismo los militares que la policía, ambos «tienen una preparación totalmente diferente», aunque hay militares que cumplieron un rol similar a la Policía, como fueron lo que han realizado ayuda humanitaria en diferentes partes del mundo.
Por otra parte resaltó que de esta manera, no se necesita generar más vacantes que generen a su vez más presupuesto; los militares ya están, ya tienen el armamento y la formación militar, simplemente habría que adecuarlo a lo que es realmente la función policial. «Tenemos que tener en cuenta que cuando decimos ‘los militares a la calle, no es la forma de lo que pasó hace años, y en lo cual todos hemos trabajado para tener un país democrático, esto no es Cabrerauna dictadura, es un apoyo a la policía, que tengan ese rol como lo tienen en distintas partes del mundo, que tienen la policía y también la gendarmería o militares que ayudan”. Resaltó que también se necesita una policía más preparada, y adecuar los servicios policiales, darle más facultades.
Consideró que los servicios policiales están muy reprimidos en el sentido de que no pueden actuar ante ciertas circunstancias.
“Indudablemente otra cosa que hay que modificar en muchos aspectos, es el código de proceso nuevo que deja muchas puertas y ventanas abiertas para que la delincuencia tenga facilidades para poder escapar”, expresó.
“El Uruguay cambió y cambió para mal, eso no resiste el más mínimo análisis”

Dr. Carlos Albisu:

El Dr. Carlos Albisu – cuyo sector del Partido Nacional apoya la medida propuesta por el Senador Larrañaga, nos argumentó su postura.
Antes que nada, es necesario dejar en claro que a esta situación lamentable en que nos encontramos hoy en materia de seguridad, se llega porque evidentemente el gobierno del Frente Amplio, que está en el poder desde hace ya 13 años, no ha podido o no ha querido hacer pie en este tema. Nunca.
La debacle en esta área comienza ya en el primer gobierno del Dr. Tabaré Vázquez con la sanción de la denominada ley de humanización de las cárceles impulsada por el entonces Ministro del Interior, José Díaz, largando 700 presos a la calle, así sin más, con la ingenua esperanza de resolver los problemas de hacinamiento existente en los distintos centros de reclusión carcelaria. No sólo no logró resolver el problema, sino que los liberados demostraron tener un albisu001altísimo índice de reincidencia afectando gravemente la convivencia pacífica en parte de la población de nuestro país.
De ahí en más, pasaron los ministros, pero los delitos como el hurto, la rapiña y el homicidio han venido aumentando inexorablemente hasta el día de hoy, ante la inoperante y pasiva mirada del Gobierno.
Gobierno dentro del cual conviven distintas y hasta contradictorias miradas sobre la represión del delito, con voces más o menos a favor de la misma, como si ejercer la autoridad fuera una elección del Estado y no una obligación constitucional.
Todo lo cual deja en evidencia por si hiciera falta, que dentro del partido de gobierno hay muchos rumbos en esta materia, y por lo tanto no hay ninguno.
Es así que hoy llegamos a un punto en el cual la gente ya está cansada de vivir con miedo, de vivir pensando que le puede tocar, que si sale a la calle, o aún sin salir, en su propio hogar o comercio, le pueden robar o la pueden matar. Y acá estamos todos en el bolillero, sólo es cuestión de suerte.
En lo que va del año van matando 189 uruguayos, contra 111 en igual período del año pasado. Son 189 vidas, 189 historias, 189 familias destruidas.
El Uruguay cambió, y cambió para mal, eso no resiste el más mínimo análisis.
Y en este estado de cosas es que se impulsa una reforma de la Constitución para dentro de casi dos años, incluyendo entre otros puntos, la creación de una Guardia Nacional integrada en principio por unos dos mil efectivos de las fuerzas armadas, es decir militares, quienes tendrían según dicho proyecto un entrenamiento intensivo previo a efectos de adecuarse a sus nuevas funciones de prevención, disuasión y represión en el orden interno del país, y los cuales dependerían funcionalmente del Ministerio de Defensa, pero operativamente del Ministerio del Interior, debiendo incluso ajustar su actuación a la Ley de Procedimiento Policial.
Es un proyecto muy reciente que ya estamos estudiando en profundidad con nuestros técnicos en esa área, y con el cual tal vez tengamos algunos matices, sobre todo en cuanto a la dependencia operativa que tendría esa nueva Guardia Nacional integrada por efectivos militares, del Ministerio del Interior, cuya viabilidad puede ser discutible en base a la distinta formación que tienen militares y policías y nos exige por lo tanto un análisis a conciencia y responsable de este punto en particular.

Pero está claro que el ciudadano común pide a gritos más seguridad ya, hoy, y el gobierno no se la está dando, y ahora plantea la instalación de una sede permanente de la Guardia Republicana con 150 efectivos en nuestro departamento recién para fin de este año. Por ello, si bien valoramos mucho la presentación de cualquier proyecto que intente mejorar la seguridad en el mediano o largo plazo, porque sacuden la modorra del gobierno, nosotros mismos estamos en estos días buscando incansablemente alternativas para intentar aportar soluciones en este tema tan sensible y urgente para la población, conscientes de que nos estamos jugando el partido de la vida y lo tenemos que jugar en directo y no en diferido”.

“La Guardia Nacional no es militarizar a la Policía, ni mucho menos sacar los militares a las calles; es buscar que dos mil o más efectivos, mejores capacitados, se sumen a la lucha contra la delincuencia”

Esc. Luis Alberto Avellanal – Ex Jefe de Policía de Salto

El ex Jefe de Policía de Salto, Esc. Luis Alberto Avellanal, expresó su postura respecto a la propuesta de conformar una Guardia Nacional integrada por militares, impulsada por el líder de Alianza Nacional el Senador Jorge Larrañaga, como respaldo a las fuerzas policiales en la lucha contra la escalada de la delincuencia.

¿Qué opinión le merece la propuesta realizada por el Senador Jorge Larrañaga sobre la conformación de una Guardia Nacional en la que participarían los militares?
Antes de brindar una opinión de fondo sobre la posibilidad de que el Ejército Nacional o una parte del mismo, se integre al cuidado de nuestra seguridad, digamos que estamos sobrepasados con la situación que nos está tocando vivir.
Sumado a las vidas que viene costando, la inseguridad que vivimos y nuestras familias, lo que diariamente se cierne sobre nuestro país, trastoca y empalidece el quehacer diario, disgrega familias; porque un día sí y el otro también, abrimos los diarios, prendemos la televisión para ver los informativos y nos envuelven tortuosamente las noticias sobre los desmanes, rapiñas, robos, muertes y creo que es el momento de buscar soluciones mediatas, y una de ellas es la que motiva esta interrogante de cómo veríamos la integración del Ejército, de los militares, al cuidado de la seguridad pública.
Creo importante destacar que, el cuidado de la seguridad pública está a cargo del Ministerio del Interior, con normativa legal de actuación que debe ser cambiada y aggiornada al momento en que vivimos, y que perfectamente parte del Ejército Nacional debe ser partícipe del cuidado de la gente, de su trabajo, de mantener una sociedad que trabaje, que estudie, que se desarrolle y que no deba estar mirando para los costados, viviendo agazapados por el miedo, por el ataque a que de una u otra forma, podemos estar expuestos y, de hecho, lo estamos.
Los militares tienen capacidad en el manejo de las situaciones, no necesitan ir a Harvard para instruirse en el manejo de las situaciones irregulares de la vida cotidiana; sí estimo necesario, que se sumen a los cuadros policiales con la dirigencia del Ministerio del Interior, por supuesto, no del actual, no de la incongruencia que nos está haciendo vivir, pero sí, sumarse a la estricta función policial con sus deberes y obligaciones. No hay duda que su sola presencia impone respeto y los mismos están acostumbrados a la verticalidad en sus funciones.

Muchos temen por la magnitud que podría llegar a tener una fuerza semejante, ¿cree que de llegar a concretarse la reforma constitucional, estamos ante una solución eficaz del problema?
Países como Holanda, Chile, Irlanda, Australia, entre otros, disponen de una Guardia Nacional.
Cuando me tocó estar al frente de la Jefatura de Policía de Salto -por supuesto que eran otros tiempos, otro manejo de la cosa pública-, recién comenzaba la droga a invadir nuestra sociedad; los problemas, que los había, eran otros. Hoy, ha cambiado, lo vemos, lo palpamos, lo vivimos y lo padecemos. Sabemos de la integración que deberá asumirse si se hiciera posible esta idea de integrar efectivos militares a la Policía para el cuidado de la seguridad. Ese esfuerzo y ese cambio debe ser liderado por el sistema político; el ejemplo, debe venir de arriba, pero el resto de la sociedad, los uruguayos de a pie, no pueden permanecer omisos ni mirando de lejos lo que pasa. Si no buscamos una solución acorde a las necesidades, estaremos condenando a nuestros nietos a buscar el desarrollo personal y familiar en otro lado, y que nuestro país les está negando. Creo debe quedar claro que la Guardia Nacional no es militarizar a la Policía, ni mucho menos sacar los militares a las calle; es buscar que dos mil o más efectivos, mejores capacitados, se sumen a la lucha contra la delincuencia. Puede resultar un aporte significativo y, tal propuesta, debe recibir el respaldo que la situación amerita.

¿En cierta forma también está de acuerdo con las manifestaciones vertidas recientemente por el Director Nacional de Policía, Mario Layera?
Creo que Layera fue muy claro, cuando dejó entrever el reconocimiento de su derrota en la lucha contra la delincuencia.

Cnel. (R) Carlos Bruno

“No están los militares para hacer la custodia que les quepa a los policías, por una cuestión de formación; sacarlos a las calles, no lo considero oportuno”

Ae reforma constitucional efectuada por el Senador del Partido Nacional Dr. Jorge Larrañaga, donde a grandes rasgos impulsa la participación de militares en el área de seguridad; EL PUEBLO dialogó con el ex jerarca del Ejército Cnel. Carlos Bruno, quien manifestó su opinión sobre el punto y la actual situación por la que atraviesa el Uruguay en general y Salto en particular.INFORME CNEL.CARLOS BRUNO
Como ex jerarca del Ejército y como ciudadano ¿cuál es su opinión al respecto de la propuesta de reforma constitucional impulsada por el Dr. Jorge Larrañaga?
Antes que nada quiero dejar bien en claro que, es una opinión muy personal, ya que estoy fuera de la institución desde hace varios años, si bien me encuentro en la reserva. Creo que la propuesta no es correcta, por las siguientes razones. Estamos ante dos tipos de formaciones diferentes. La policía tiene una formación, la cual es profesional, cuenta con buenos recursos humanos y materiales, para llevar adelante su actividad. Lo que sí hay que hacer, es apoyar a esa policía, desde otro punto de vista que hoy por hoy está fallando, y que realmente se nota en algunos casos, que es el jurídico, el legal. Existen un montón de cosas a tratar, antes de que los militares ocupen un escenario, que no es para ellos; por lo que estamos hablando, de que ellos tienen otro tipo de formación. Reitero; no están los militares para hacer la custodia que les quepa a los policías, por una cuestión de formación; sacarlos a las calles, no lo considero oportuno, porque hoy por hoy hay una fragmentación social muy grande, hay un deterioro; si bien entiendo el dolor de la gente, esa postura antre la cantidad de familias destrozadas que tenemos, en cuya piel debemos ponernos, tenes un poco de empatía y decirnos que, cada victima es una víctima nuestra, sentirla como propia, para entender una situación así, que realmente apena, es una cosa; lo que se propone es otra.
Habló de una fragmentación social, ¿de dónde proviene?
Ver al Uruguay en la situación en la que está al respecto, da mucha pena; por lo tanto, el clamor de muchos por la presencia de los militares en la lucha contra la inseguridad, se entiende, es comprensible desde todo punto de vista. Desde el punto de vista funcional, no es adecuado, en estos momentos; tenemos una policía que puede actuar, que cuenta con todos los medios para enfrentar la delincuencia, es profesional; el problema es que, para mí, no está respaldada correctamente, para ese actuar. Y, la delincuencia, lo interpreta, es muy hábil, sabe de esas debilidades del sistema y las utiliza muy sutilmente, y muy bien. Entonces, la policía, muchas veces, se encuentra sin el respaldo necesario; pero, al mismo tiempo, no es la solución, hoy, que el Ejército asuma un rol que no le corresponde, en este caso, que no está preparado para llevar adelante, careciendo de un marco jurídico adecuado. Aquí se ha tratado de asimilar a la tarea que se lleva a cabo en las Misiones de Paz; son dos cosas totalmente diferentes, no se pueden mezclar las cosas. Por lo tanto, mi posición sobre el tema, es que el Ejército, no tiene que intervenir todavía en este tema, como un estilo de fuerza policial. La policía está intacta, en el buen sentido, tiene todos los medios; lo que hay que hacer, es apoyarla en su tarea.
El deterioro social y el clamor que existe de seguridad, es comprensible. Entonces, dónde está la solución; y bueno… No nos olvidemos que estamos frente a un flagelo como el de la droga, que es tremendo, que ha hecho muchos estragos en la sociedad.Pero también, la situación por la que atravesamos, es producto de muchas contradicciones, hablemos claro. Por un lado vemos una lucha frontal contra el tabaquismo, lo cual nos parece bárbaro, pero, por otro lado asistimos a la liberación del consumo de la marihuana; entonces, eso lleva, en parte, a esto.
Por otra parte, la fragmentación social, donde encontramos a muchas familias disfuncionales, muchos problemas de carácter social, que demuestran una rotura de códigos, que más de códigos son ya de valores, los que están destrozados. Estamos ante una sociedad que tendrá que revertir esta situación, cuya ciudadanía tendrá la oportunidad de hacerlo democráticamente en el 2019 en las urnas. La población, ya lo está analizando; luego, cada uno sabrá, es consciente, el pueblo uruguayo es muy inteligente, y esperemos que sepa qué camino seguir.
Muchas voces sostienen que así como se ayuda ante una situación de catástrofe, debería ayudarse en el control de la seguridad; al mismo tiempo, se alzan los detractores que invocan a la historia reciente, ¿qué nos puede decir al respecto?
Creo que hay que separar bien las cosas. Un hecho puntual como es una emergencia, sea sanitaria, como fue la aftosa; una emergencia de inundación, como se ha dado en más de una oportunidad en Salto, es correcto, está bien que se colabore, ya que el Ejército tiene las herramientas para hacerlo, y un marco para actuar.
Lo otro, es muy diferente. Luego, tenemos la estigmatización de lo sucedido hace 40, 50 años, cuyas consecuencias, todavía hoy se está pagando. De hecho, esa idea que mencionaba, es así, es real. El Ejército sufre hoy, todavía, el estigma de ese pasado reciente; por eso, hay que ser muy cuidadosos en lo que se pide, en lo que se reclama, teniendo en cuenta, lo reitero una vez más, la formación que va de la mano de la misión de cada uno. La Policía la tiene muy clara, y el Ejército, también. No es bueno entreverar las cosas; se entiende el pedido, no se comparte.

Militares a la calle ¿Sí o no? – Los salteños opinan

A raíz de la ola de robos, rapiñas y asaltos que se han intensificado en estos últimos tiempos sobre todo en nuestro departamento, se dio a conocer un proyecto del del senador nacionalista Jorge Larrañaga que busca reformar la Constitución y darle otra función a los militares, que éstos puedan actuar directamente para

Pablo Sánchez – docente - “Es un tema complicado y de varias aristas.
Lo importante es tener sentido critico e identificar de donde proviene la opinión que desde el arranque es de variada procedencia. franco 002
En lo personal creo que estamos viviendo un momento del simulacro que se potencia y proyecta a traves de diversos medios fundamentalmente las redes sociales.
Allí se construye un mundo paralelo que inmediatamente entra en la trama del tejido social. Desde allí se exponen posturas que patinadas son tomadas como verdad o como la única solución.
Creo que a cualquier acto violento no lo cambias desde la violencia y la represión sino que desde la escucha, la escucha colectiva. Pero lamentablemente todo esta armado para que quedemos solos. Una persona solitaria generalmente es mas facil de engañar y de arrastrar.
En las redes sociales tenes supuestamente: millones de amigos, alguien que no sabes quien es que te invita a llevar un abrigo porque va a bajar la temperatura, alguien que te pregunta como estas hoy, etcétera. Pasado un tiempo pasa a ser tu verdad y todo lo que sucede dentro de eso también. Llegado ese momento todo lo demás es posible hasta que si los militares vuelven a la calle es la solución. El ser humano es un tanto corto de memoria. Lo que padeció lo pide y reclama como salvación. Recordar no viene nada mal en estos tiempos”.
-¿Cuál es su apreciación con respecto al proyecto que propone el Senador Larrañaga de involucrar a los militares para combatir la inseguridad?
“Es esperable desde donde viene. No esperaba otra cosa, su apuesta a la represión, al manejo de la libertad,al control colectivo no genera aportes a la construccion colectiva. Es una apuesta al obedecer, al intento de sanar superficialmente no un ir a las entrañas de la situación”.
Ramiro Ferreira – activista
-”Personalmente estoy en contra del ejército como Institución. No tiene sentido en nuestro país. Algunos países nórdicos abolieron sus fuerzas armadas e invirtieron en salud y educación con resultados que saltan a la vista.
El ejército uruguayo es una maquinaria enorme, antigua y costosa que acumula una enorme parte de la población que las demás opciones del sistema han dejado por fuera. Ni en la calle, ni en el cuartel. Pero sin dudas este proyecto no es mas que el último intento de Jorge Larrañaga por consolidar un lugar digno y notorio en la política uruguaya que tantas veces lo viera humillado. Honestamente espero que no se le de. Espero que no llegue ni con las firmas. Los detalles que propone cambiar en nuestra Constitución son la esencia que divide la República democrática del estado de sitio. Como legislador, además de populista penal represivo, es un irresponsable. Para revertir esta situación hace falta una estrategia integral, pero sobre todo a mi entender, educación, una educación humana y con recursos y estrategias suficientes es fundamental en este cambio cultural. Asimismo las acciones tendientes aintervenir de lleno en territorios, tanto policiales como sociales son pilares en la prevención del delito. Pienso además que debe haber un replanteo de la ética y latransparencia policial, adaptándose a las exigencias del siglo veintiuno. La memoria colectiva aún sigue recordando los abusos que los militares realizaron en los años 70. Considero que no es correcto el camino planteado por el Senador Larrañaga. Si es importante resaltar que la situación actual esta descontrolada. Desde mi punto de vista sería oportuno reformular las leyes para darle más garantía al ciudadano honrado y trabajador. Actualmente tanto el trabajador como la policía son rehenes de la legislación actual. Considero que con la policía actual y realizando modificaciones penando con mayor severidad a quienes delinquen podemos volver a la senda la seguridad ciudadana. Estamos viviendo en un estado solo de derechos y no se hace cumplir las obligaciones.
Camilo Monetta – docente - “La memoria colectiva aún sigue recordando los abusos que los militares realizaron en los años 70. Considero que no es correcto el camino planteado por el Senador Larrañaga. Sí, es importante resaltar que la situación actual esta descontrolada. Desde mi punto de vista sería oportuno reformular las leyes para darle más garantía al ciudadano honrado y trabajador. Actualmente tanto el trabajador como la policía son rehenes de la legislación actual. Considero que con la policía actual y realizando modificaciones penando con mayor severidad a quienes delinquen podemos volver a la senda la seguridad ciudadana. Estamos viviendo en un estado solo de derechos, y no se hace cumplir las obligaciones”.
Franco Sicilia (22 años, estudiante) - “Creo que la medida que propone Larrañaga es totalmente antipopular y muchos sectores del Partido Nacional están en desacuerdo. Aparte que creo que la gente que recuerda lo que fue la Dictadura no desea que salgan los militares a la calle.También recuerdo cuando Larrañaga antes de las elecciones municipales había hablado también de los militares en la calle. En ese momento el intendente de Paysandú – por el Frente Amplio (el joven es sanducero) convocó a La Republicana y regularizó mucho la situación con la delincuencia. Esa misma iniciativa se replicó aquí. Pienso que se tienen que mejorar las leyes del Código Penal y los procesos penales, porque siempre están atrás de las situaciones. La ley debe anticiparse a los hechos y no ir detrás”. Rocío – enfermera – “Considero que pedir la colaboración de los militares sería muy beneficioso. Toda la ciudadanía está reclamando por seguridad. A los policías no se los ve en los barrios. Vivo en Salto Nuevo que es un barrio que últimamente ha sido muy vandalizado y robado. Cuando estuvo La Republicana mermó la delincuencia porque sentían la presión.
Tendría que volver La Republicaba y si fuera batallón aún mejor. No sé por qué retiraron a la Policía de los ómnibus.
Tarde de la noche andan estudiantes y gente que trabaja en los buses y ya han sucedido graves hechos de inseguridad”.

Informe realizado por:

Wanda Aranguren
Fernanda Ferreira
Sara Ferreira
Dr. Adrián Báez

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

Dos marchas en repudio a la violencia contra la mujer y a la inseguridad se cumplirán esta tarde

A las 16 horas de hoy se llevará a cabo una manifestación pública contra la violencia hacia las mujeres bajo el slogan “Ni una Menos”, que reúne a la Red Feminista Salto que ha convocado a la población a marchar ante los hechos de violencia que enlutan a nuestro país. El aumento de la violencia ha traído aparejado un incremento notorio del nivel de denuncias por casos de violencia doméstica y de género, contra mujeres, así como también la suma de 15 femicidios en todo el país en lo que va del año, un número altamente significativo. La movilización se cumplirá desde la Plaza de los Treinta y Tres Orientales hasta la Plazoleta 1º de Mayo, ubicada en la zona portuaria, donde leerán una proclama y hablarán al respecto.
INSEGURIDAD
Por otra parte, una nueva marcha por la inseguridad se cumplirá este domingo. Si bien los referentes de la actividad anterior que llevaron adelante el corte de la Ruta 3, denominados “Salto en Marcha”, admitieron a este diario que no son ellos los responsables de esta manifestación de hoy, sí reconocen que la misma es la que fue anunciada para los días pasados y que fue suspendida por mal tiempo. La movilización por la inseguridad se llevará a cabo desde el Salto Shopping hasta La Gaviota desde las 15 horas. Los convocantes piden a toda la población que participe para hacer oír sus reclamos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Requerido por la Justicia

Jefatura de Policía solicita la colaboración para dar con el paradero de Pablo Andrés Silveira de FreitasPablo Andres SILVEIRA DE FREITAS

La Jefatura de Policía de Salto, solicita la colaboración de la población para localizar a un hombre vinculado a un hecho delictivo. Se trata de Pablo Andrés Silveira de Freitas, de 28 años de edad, el cual es requerido por el Juzgado Letrado de Cuarto Turno de Salto, por estar vinculado a un hecho delictivo que viene siendo investigado. Se solicita la colaboración de la población para aportar datos que permitan dar con el paradero, a los servicios 9-1-1 o 0800-5000, o en la Seccional Policial más próxima bajo absoluta reserva y anonimato.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Entraron a local comercial y se llevaron mercadería por un valor de 50 mil pesos aproximadamente

El personal policial fue derivado hasta la calle Zelmar Michelini al 400, donde se había efectuado un hurto. En el lugar, una persona denunció que sobre las 7:00 horas del día de ayer sábado.
Al ingresar para ver lo que había pasado, divisó que los delincuentes entraron luego de romper el candado de la puerta principal, constatando el hurto de una torre de computadora marca Dell; además de un motor y un tanque de lancha marca Parson modelo 8 y varios objetos de una línea de venta de cosméticos. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 50.000 aproximadamente. Investiga Unidad de Investigaciones.
ABIGEATO
En otro caso, una persona denunció que se desempeña como encargado de un establecimiento rural que está ubicado en la zona del camino Tropiezo.
Dijo que próximo a las 15:00 horas del pasado viernes, en momentos en que realizaba recorridas por el lugar, se percató que le había sido carneado un animal bovino de raza Normando, el cual se encontraba en pastoreo en un campo de la zona.
Los delincuentes dejaron en el lugar sus vísceras, cabeza y esqueleto. Avaluó el perjuicio en US$ 500. Investiga Seccional 6ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un delincuente fue condenado por robar en una casa objetos cuyo valor ascendieron a unos 90 mil pesos

Deberá cumplir 8 meses y pagar al Estado el tiempo que esté en prisión

El pasado miércoles 23 de mayo, el personal policial había sido derivado por la Policía hasta las inmediaciones del barrio Mi Tío, en la calle José Pedro Varela al 2200, por un hecho de hurto en el interior de una casa de familia.
En el lugar, una mujer mayor de edad y su esposo, denunciaron que regresaron en ese día a su domicilio, después de estar ausentes del país desde el día lunes 21 de mayo, divisando en el interior del mismo un completo desorden, y que mediante daños en los candados de la puerta del fondo, personas extrañas habían ingresado al interior de la finca. Allí IMG_5533se percataron del hurto de dos garrafas de 13 kilos cada una de color azul; un acordeón marca Paulo Soprani, de color rojo; dos televisores de 32 pulgadas cada uno; una valija de color verde, contenido en su interior ropas; 12 botellas de Whisky marca Caballito Blanco; joyas de oro; una caldera eléctrica; platos de porcelana; cubiertos; un microondas; dos ventiladores de pie de color negro; cuatro sillas plegables; una estufa halógena; dos radios; un horno eléctrico; un juego de té de porcelana; adornos de yeso; dos DVDs; dos tablets del Plan Ibirapitá y un medidor de presión. Tras la denuncia se hizo presente en el lugar el personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico. La familia avaluó el perjuicio sufrido en la suma de $ 90.000. Por esto, luego de una serie de investigaciones la Policía pudo dar con los responsables y una vez culminadas las actuaciones en el Juzgado Penal de Octavo Turno de Salto, se dispuso: “Condenar a la persona de iniciales C.S.N.N., como autor penalmente responsable por la comisión de un delito de receptación agravado (Art. 60, 350 Bis y 350 Bis Literal A del C.P.) a sufrir la pena total de 8 meses de prisión de los cuáles los tres primeros serán de cumplimiento efectivo y los cinco meses restantes se sustituirán por el régimen de libertad vigilada”. En ese sentido se le impuso la obligación de residir en un lugar que sea posible la supervisión de las autoridades, la sujeción a la orientación y vigilancia permanente y la presentación y permanencia por el plazo de 8 horas una vez por semana en la Seccional Policial correspondiente al domicilio fijado, con descuento de la detención cumplida y siendo de su cargo el pago al Estado de los gastos de alojamiento, alimentación y vestimenta, conforme lo dispuesto por el Art. 105 del Código Penal.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Fue presentado el proyecto patrocinado por la ONU sobre el “Derecho a la Igualdad y no Discriminación de las Personas con Discapacidad en Uruguay”

Entrevista a Raquel González Barnech

La maestra Raquel González Barnech, integra la Alianza de Organizaciones por los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la que recientemente le fuera aprobado por Naciones Unidas (ONU) el proyecto sobre el “Derecho a la Igualdad y no Discriminación de las Personas con Discapacidad en Uruguay”. En diálogo con EL PUEBLO nos cuenta de qué trata el mismo. Para los interesados en formar parte de dicho proyecto o en búsqueda de más información, podrán comunicarse a través del correo electrónico: alianzadeorganizacionesdpduy@ gmail.com.20180531_091930

- Nuestra sociedad ha avanzado mucho en el tema discapacidad, pero ¿aún hay discriminación?
– Es un tema de Derechos Humanos (DDHH) que nos convoca hoy día otra vez en Uruguay, porque si uno se pone a mirar a la distancia, en la década de los 80, no solo en nuestro país, se promovieron derechos y que las personas se asociaran y organizaran planteando sus necesidades. Eso hizo que en Uruguay se generara ese contagio por integrarse. Ahí se crearon muchas agrupaciones y asociaciones, las que fueron funcionando. Pero si bien la sociedad en general ha venido avanzando en distintas áreas como en los DDHH, sin embargo hay un colectivo, que es menor, de aproximadamente un 15% según el último censo, que ha quedado como subsumido en sus condiciones, sus necesidades a veces tienen respuesta, pero no siempre.

Entonces, en cuestión de DDHH tienen dificultades para el acceso a la salud, a la educación, a la actividad que quieran realizar. Como no tienen acceso a la educación luego no tienen acceso o tienen pocas posibilidades para ingresar en un trabajo…

- También arrancaba el problema en la familia, para la que era casi vergonzante tener uno de sus miembros con alguna discapacidad y lo dejaban recluido en su casa. Eso se ha ido revirtiendo y cada vez se observa mayor integración e inclusión en la sociedad, aunque aún no se plasme en lo laboral.
– Es así. De todo esto es de lo que trata esta propuesta que ahora tenemos que aprovechar las personas, en principio, aquellas que estén asociadas, porque es un proyecto que tiende a que las personas integradas en asociaciones participen del mismo…

- ¿Se refiere al proyecto de la ONU sobre el derecho a la igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad en Uruguay?
– Exactamente. Por lo general no vienen fondos para Uruguay porque como tenemos mejorados los niveles de pobreza, la gente en general accede a la educación, etcétera, en general los fondos van a otros países que están peor que el nuestro. Pero en este caso, hubo un llamado de la ONU para presentarse en el área de la discapacidad, y nosotros, las organizaciones que trabajamos en este tema y que veníamos reuniéndonos, nos enteramos de eso y dijimos que teníamos que participar. Se hicieron los contactos con los organismos públicos, porque es un proyecto de tres agencias de la ONU con actores del Estado uruguayo.

Entonces, las organizaciones de la discapacidad que nos habíamos agrupado por otro motivo en la Alianza de Organizaciones por los Derechos de las Personas con Discapacidad, nos vinculamos a los que estaban preparando el proyecto, y les dijimos que nos interesaba participar. Este año nos respondieron, ya pensábamos que el proyecto había quedado en algún cajón o que lo habían desechado, pero resulta que lo aprobaron, y el jueves pasado nos reunimos con la coordinadora del proyecto para la ONU, vino a las reuniones de la Alianza, que nos reunimos en FESUR (Friedrich-Ebert-Stiftung Uruguay), y nos dijo que uno de las condiciones por las cuales la ONU aprobó el proyecto para Uruguay, es que vio que las organizaciones de la sociedad civil estaban integradas, organizadas, vinculadas y que querían trabajar. Así que eso fue un motor, un pilar, puntos a favor, porque por lo general queda todo a nivel gubernamental, porque las organizaciones de la sociedad civil o estamos disgregadas o apáticas. Este proyecto empezó en mayo, ahora. Es un proyecto de dos años, todavía tenemos que planear mucha cosa.

- ¿Cuáles son los objetivos centrales de este proyecto?
– En el papel dice que todas las personas con discapacidad logren gozar de sus DDHH, como puedan, como quieran, pero que logren ejercerlos, y que tomen las decisiones. Para eso deberían saber que son sujetos de derecho y tener las posibilidades de ejercerlos, y para ejercerlos hay niveles de movilización. Por ejemplo, tienen que poder salir de su casa, poder comunicarse, poder acceder a otros lugares, poder contactar con otras personas, saber con quién tienen que contactarse, tener una idea de cómo funciona la sociedad. Si es que quieren estudiar, bueno, cómo hago, dónde me puedo vincular y con quiénes. Si se tuviera la edad suficiente para poder trabajar, y no terminó la Primaria, entonces, ¿cómo puede hacer?

O sea, acercarle información, tecnología y romper más barreras que esas, porque a veces se acerca tecnología, sillas de ruedas, ómnibus accesibles, se les da información de dónde tienen que ir pero luego llega a ese lugar, y sea con la mirada o con las actitudes, son discriminados, excluidos. En fin, “aquí no podemos”, “aquí no te conviene”, “aquí siempre está el no”, y entonces tiene que volver para su casa como habitualmente ocurre. Se trata de un momento importante porque es bueno difundir para que las organizaciones de la discapacidad que están trabajando se unan todas.

- En Salto hay unas cuantas organizaciones pero no se muestran trabajando coordinadas…
– Es difícil. En 1982 empezamos a reunirnos en Montevideo, formamos el Plenario Nacional de Organizaciones de Impedidos, nombre que más tarde se lo cambiamos, pero que hoy día está integrado por apenas algunas organizaciones, aunque tuvo su época de esplendor, que aportamos la Ley de Discapacidad, nació ahí de la propuesta que hicimos, que luego lógicamente sufrió algunas modificaciones, pero de eso a otras leyes y proyectos fue logrado porque las asociaciones estábamos integradas, las de las personas sordas, ciegas, las que usan sillas. Lo que es cierto es que es difícil lograr mantener en el tiempo relaciones interpersonales entre personas tan distintas, con intereses distintos también, porque si bien los une la condición de discapacidad, todo lo demás los separa. No es lo mismo una persona sorda que una ciega o de aquel que no sabe la lengua de señas, por ejemplo. Es muy difícil.

Entonces, las dificultades económicas hacen que cada uno quede en su grupo. Pero en este momento, el proyecto tiene dinero, son 400 mil dólares para trabajar en estos dos años. Fundamentalmente lo que queremos es que este dinero realmente vaya destinado a las personas, porque a veces muchos hemos tenido la experiencia de que hay proyectos que empieza a bajar el dinero y queda en los técnicos…

- ¿En qué se utilizaría ese dinero?

– Cuando estuvo el otro día la coordinadora se lo planteamos, la inquietud de que no nos usaran a nosotros que venimos trabajando honorariamente para que el dinero quede en manos de unos cuantos y no llegue a quienes está destinado. Entonces ella decía que justamente el objetivo es para que las personas que tienen que trasladarse, se consiga el mecanismo y que se le dé el dinero para el traslado…

- ¿Por ejemplo para comprar una silla de ruedas?
– Así es. Si en el lugar no hay sillas de ruedas, bueno, se buscará la manera. También si hay que ir a Montevideo en representación de la asociaciones, por ejemplo.

- ¿Cómo podría canalizarse este proyecto en Salto?
– Eso recién se está planeando, si bien tenemos claro cuáles son las grandes directivas, donde tenemos grandes componentes marcados por la ONU. Un área de acción, por ejemplo, será para que los derechos sean incorporados, como el acceso universal a la salud. O sea, todo lo que tiene que ver con salud, como que haya más intérpretes de lengua de señas para posibles pacientes que sean sordos. Seguramente no habrá en principio en todas las localidades, obviamente, pero que estén más cerca de las personas. En el interior, por ejemplo, no existe todavía, y en Montevideo no hay uno que exista para todos. Entonces, generar ese acceso. Que los profesionales en los distintos niveles de la salud conozcan algo, y conozcan cómo y de relaciones interpersonales para tratar a la persona que viene como corresponde.

Por ejemplo, nuestra experiencia en el área del autismo, que conocemos bastante, supongamos que va a atenderse porque tenga una bronquitis, el médico atiende de tal hora a tal hora. Va la mamá con el niño y hay que esperar, y en el área del autismo no se puede estar esperando en una sala, más cuando no ha sido educado. Porque cuando los chicos con autismo son educados, quedan ahí, aprenden a estar, a sentarse y esperar el turno. Pero el que no es educado, que la mayoría no lo es, un ratito estará sentado pero después ya no, y luego empieza a molestar, después grita y está incómodo. Entonces, muchas veces hemos tenido la información de madres, de padres y de hermanos que fueron con personas con autismo a atenderse, y resulta que desde el enfermero a distintos niveles, insisten en que es la madre la que es responsable de la actitud del chiquilín, entonces es un maleducado. A ver, no puede ser. Eso es porque desconocen las características que tiene una persona con autismo…

- ¿Seguimos teniendo un problema cultural?
– Sí, exactamente. Es ahí donde están las barreras que encontramos. A veces son físicas, que son las más visibles, entonces se manda a poner una rampa y se soluciona, eso es mínimo. Pero luego tenemos las barreras actitudinales de las personas que viven en la sociedad que tienen integrados modelos, que tradicionalmente todos fuimos recibiendo porque fuimos educados de esa manera, entonces aparece el “pobrecito, no lo mires”, “dejalo, no te metas con él”. Todas esas cosas están. Entonces, dejar esos modelos y esos conceptos es difícil, porque es una cuestión educativa, que no es solo que les des como información que son personas igual que todos. Con eso no basta, porque la persona que aprendió desde chico a tratar con discriminación, con exclusión, con lástima, con sobreprotección (que muchas veces es negativo), para cambiar eso, tiene que reflexionar que lo que ha hecho no es lo correcto.

Entonces la persona se siente mal y va a pensar, al cambiar de modelo, que lo que hizo estuvo mal. Eso implica un crecimiento hacia lo mejor, pero es un problema interior que todos tenemos que tener, que vivir, porque es como un duelo. “Estuve mal”, “siento culpa porque actué así”, “no debiera haber actuado”, todo ese proceso, que es personal y también es colectivo, lo tenemos que vivir todos, porque de alguna manera todos hemos sido educados dentro de determinados modelos y ahora hay que cambiar. Esos cambios llevan tiempo, para algunos más y seguramente para otros menos, según el entorno donde estén viviendo.

PERFIL DE Raquel González Barnech

Casada, tiene un hijo. Es del signo de Cáncer. De chica quiso servir a los demás. Es hincha de Nacional.

¿Una asignatura pendiente? Voy viviendo a medida que van surgiendo las circunstancias y disfruto cada momento.
¿Una comida? Algo que no esté muy cocido, como verduras o pescado.
¿Un libro? El niño con el pijama a rayas. ¿Una película? Amigos inseparables.
¿Hobbys? Tejer, pintar.
¿Qué música escucha? Clásica.
¿Qué le gusta de la gente? La honestidad.
¿Qué no le gusta de la gente? La soberbia de pensar que las sabe todas.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Por qué NO más atribuciones a los militares Es fácil sacarlos a las calles, lo difícil es exigirles que vuelvan a sus cuarteles

Cuando a principios de la década del setenta hacíamos nuestras primeras armas como periodista en diario EL PUEBLO, fuimos testigos de años difíciles.
Años en los que observamos sencillamente como la mayoría de la población, pedía “mano dura” y la intervención de los militares para detener acciones delictivas que se consumaban día a día.
Hubo civiles que llegaron incluso a golpear la puerta de los carteles pidiendo la intervención militar. Recordamos a un conocido hacendado – ya fallecido – que recorría la ciudad en su jeep verde olivo y se vestía como militar, botas incluidas. Cuando llegaba al cuartel los militares le hacían la venia como si fuera un jerarca más. Era amigo del jefe de turno del cuartel y de allí el respeto que despertaba para satisfacción de su deformado ego.
Observamos también quienes eran los “comunistas”, los “tupamaros” y los “subversivos” perseguidos y como conocíamos a algunos sabíamos que algo “no cerraba”.
Resultaba difícil entender “por qué” eran considerados indeseables. Pronto notamos como el poder corrompía también la cúpula militar y obviamente que no había derecho alguno, ni existía periodista alguno capaz de interrogar, de hurgar y profundizar en lo que sostenían los comunicados militares o sus voceros, sin sufrir las consecuencias.
Hubo periodistas perseguidos y “condenados” por pensar distinto y también “mimosos” que tenían fuentes directas en los cuarteles y en la dictadura, porque sencillamente transcribían lo que se les “informaba”.
Comenzamos a mirar más detenidamente a quienes tenían siempre primero las informaciones y entendimos que para ello era necesario “vender su alma al diablo”, nada de preguntar, nada de hurgar y profundizar.
Aún recordamos cuando recién comenzaban a aparecer cuerpos en la costa de Rocha, que el mar traía y preguntamos a un periodista capitalino que conocíamos y le sabíamos afín a los militares, de qué se trataría. Con total desparpajo nos dijo: “seguramente producto de algún motín en uno de esos pesqueros coreanos que andan por ahí, y en los que suelen ser frecuentes los motines”.
Ninguna posibilidad de ir más allá. No existía ese derecho. No existía la ley de Acceso a la Información Pública.
Es más, pronto se “barrieron” los restantes derechos y luego se supo de los famosos “vuelos de la muerte”, en los que se arrojaban al mar detenidos, hoy desaparecidos.
Se entenderá ahora por qué NO comparto el proyecto de sacar a los militares de sus cuarteles.
Sí entiendo necesario “aggiornar” las leyes, capacitar debidamente a los jueces para que asuman el riesgo de error al autorizar un allanamiento nocturno, alcance que entendemos que hoy se hace necesario, pero en forma provisoria y con el menor riesgo de error posible. Además entiendo imprescindible capacitar y darle a la policía las atribuciones necesarias para combatir con éxito el delito que hoy no es el mismo que en 1830, cuando se firmó la Constitución de la República, que entre otras cosas prohibía los allanamientos nocturnos.
Hoy en los asentamientos y barrios “complicados” existen “boquetes” para pasarse de una casa que estén allanando a otra. No tanto las personas, pero si las “mochilas” con droga o armas de las “bocas”.
Existe la urgente necesidad de tomar medidas para enfrentar con éxito la situación, para detener los crímenes, rapiñas y copamientos, pero no sea que con el propósito de combatir el delito larguemos a la calle un monstruo mayor aún, porque esta película ya la vimos y la seguimos lamentando.
Primero sepamos donde están los detenidos desparecidos, quienes y como los hicieron “desaparecer”, porque esto señores, son crímenes, asesinatos, que también siguen impunes.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Los problemas de inseguridad que han afectado al departamento, con una serie de robos y asaltos como ocurren en distintos lugares, han generado pánico en una población que estaba acostumbrada a la tranquilidad de dormir con la puerta sin cerrojo y a no tener tantas rejas en el frente de la casa.

Pero la serie de propuestas que se escuchan y se escucharán en los próximos tiempos, donde entramos en el terreno más peligroso para escuchar proposiciones y soluciones mágicas, porque ingresamos en el año electoral, donde las promesas pululan y las apuestas a encontrar un resultado a problemas que vivimos hace años, las suben todos los políticos.

Las redes sociales son una bomba de tiempo, donde todo el mundo dice de todo un poco, sin sentido, ni responsabilidad alguna. Allí hay apologías de todo tipo y nadie se hace cargo de las cosas que se dicen. Pero al final la mayoría habla de que quieren a los militares en la calle, algo que puede leerse en el informe periodístico que hoy presenta este diario.

Lo que no hemos visto hasta ahora fue la propuesta escrita para saber el tenor de la medida de cómo los militares van a acompañar a la Policía en las calles, para conocer ¿cuáles son los límites que tendrán los mismos en su accionar? Y sobre todo sería bueno saber si las potestades que tendrán los militares afectan la Constitución de la República, el orden establecido y el estado de derecho, porque ellos están fuera de la justicia civil. Entonces por sus abusos, ¿quién y cómo responde? ¿Algún constitucionalista podrá decirlo? Eso no se lo pregunta nadie.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Reconocimiento a docentes y educadores salteños

Intendencia y MEC destacaron la participación en los Clubes de Ciencia

En la Sala de Conferencias del Palacio Córdoba, integrantes de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto, en conjunto con el área de Cultura Científica de la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), realizaron la entrega de los reconocimientos a docentes y educadores que participaron en los Clubes de Ciencia 2017.
El magíster Gustavo Riestra, director de Cultura Científica del MEC, dijo que es una forma de destacar y reconocer la labor que muchas veces hacen los docentes, cuyos proyectos terminan formando parte de las ferias departamentales y nacionales de Ciencia.
Los docentes y educadores recibieron un librillo -que también estará disponible en línea- donde sus trabajos están publicados. El jerarca explicó que, junto a la Dirección de Cultura de la Intendencia, trabajan de forma sinérgica apoyando la Feria Departamental de Clubes de Ciencia y estas instancias de reconocimiento con las publicaciones correspondientes.
El profesor Regino López, coordinador del área de Cultura de la comuna, destacó el compromiso con la colaboración activa de la enseñanza y el impulso al desarrollo de la educación en el departamento, pensando a Salto como ciudad universitaria y como polo regional de desarrollo de la educación.
El gestor departamental de Cultura Científica, profesor Robert Álvez, explicó que comenzaron a trabajar en red con varias instituciones en todo el país; una de esas instituciones es la Intendencia de Salto a través del área de Cultura, “y los resultados están a la vista con el primer librillo de Cultura Científica Salto” que es producto de un fuerte trabajo colaborativo.
Finalmente, el secretario general de la Intendencia, licenciado Fabián Bochia, recordó las palabras de la pedagoga Rosa María Torres: la escuela es una comunidad de aprendizaje.
El jerarca destacó la importancia de estas instancias y la apertura de los Clubes de Ciencia a toda la sociedad.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El director del Hospital de Salto no concursará por su cargo y seguirá al frente del centro asistencial

Con una serie de proyectos en curso como la nueva emergencia pediátrica, el jerarca esperará su relevo

El director del Hospital de Salto, Marcos García, no se presentará al concurso que realiza el actual directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para ocupar los cargos de Dirección en 16 hospitales públicos de todo el país, siendo estos la primera tanda de 42 concursos para ocupar cargos de Dirección.
Si bien la información fue divulgada por el periódico “la diaria” ayer sábado, la misma pudo ser confirmada por EL PUEBLO, por lo cual García seguirá al frente del Hospital de Salto hasta que sea nombrado un nuevo director que surja de los concursos que va a efectuar el organismo en los próximos meses.
Pese a no tener impedimento legal alguno para hacerlo, luego de llevar adelante una gestión de más de tres años, cuyos resultados han sido valorados como “positivos” por médicos y el personal de la propia institución, así como también por referentes del Sindicato Médico de Salto que así lo señalaron a EL PUEBLO en reiteradas ocasiones, García decidió seguir en el cargo “trabajando por el Hospital y tratando de concretar varias cosas que se vienen llevando a cabo, mientras se sustancian los concursos”, dijo una fuente allegada a la dirección del nosocomio a este diario.
Según supo este diario, los concursos han sido vistos con suspicacia por muchos médicos afectados a estos cargos, en el entendido de que los mismos se dan al final de un período en el que es difícil darles lectura en función de que creen que “cambiar el caballo en medio de la correntada cuando se está terminado la gestión y tampoco se cuentan con muchos recursos para hacer algo más, por lo cual no es claro entenderlo”, señalaron a este diario fuentes médicas.
Si bien EL PUEBLO intentó comunicarse con el Dr. Marcos García, no pudo hacerlo, aunque fuentes cercanas al jerarca confirmaron que el mismo seguirá trabajando hasta el momento “tal como lo vino haciendo en todo este período, generando cambios sustanciales para el Hospital”. Además de que médicos allegados a la dirección indicaron que “por ejemplo sigue en marcha la construcción de la nueva emergencia pediátrica que se está haciendo gracias al aporte de Salto Grande, algo que fue gestionado desde el Hospital de Salto”.
Marcos García cuenta con estudios de posgrado en gestión hospitalaria en el exterior del país y ha sobrellevado la gestión del nosocomio local que atiende a más de 74 mil usuarios, con un presupuesto inferior a cualquier hospital de la capital del país, sin que la misma sea cuestionada hasta el momento, además que en una reunión mantenida días pasados, EL PUEBLO pudo saber que varios médicos “le hicieron saber que su actuación al frente del Hospital de Salto fue bien vista por el personal médico local” señalaron algunos de los que estaban presentes.
Ayer, el periódico “la diaria” informó que sólo cuatro de los 16 directores de hospitales de que comprenden la primera tanda de concursos de ASSE, presentaron renuncia para concursar por sus puestos.
Y señaló que por ejemplo los que tanto han sido cuestionados como “Federico Eguren, director del Centro Hospitalario Pereira Rossell; Rodrigo Barcelona, director del Hospital Pediátrico, y Marcos García, director del Hospital de Salto, no se presentarán a los concursos de dirección para mantener los cargos que ocupan. Esos tres centros y otros 13 de diferentes puntos del país integran el listado de concursos de direcciones de hospitales que está implementando la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), cuyas inscripciones van hasta el 20 de junio”.
También la publicación capitalina indicó que de acuerdo a las bases del concurso, “los directores o subdirectores que quisieran postularse para ocupar sus puestos debían renunciar al momento de abrirse el período de inscripción del concurso”.
Pero sostiene que según la información con la que contaba “la diaria” por fuentes de ASSE, “sólo renunciaron cuatro de los 16 directores: Néstor Villalba, del Hospital de Melo; Soledad Betarte, del Centro Auxiliar de Rosario; Malvina Blanco, del Centro Auxiliar de Dolores, y Mara Castro, del Hospital de la Mujer”.
Y maneja la versión oficial de que “algunos de los 12 directores no se presentan porque se jubilarán, pero quienes no lo hagan pueden postularse para dirigir otro hospital, sin necesidad de renunciar”.
Empero, fuentes médicas locales consultadas por este diario, señalaron que “la mayoría de los médicos ven con suspicacias estos concursos y por eso no se presentan, a los que entienden como una cuestión política previa al año electoral y para sellar paz política con la oposición sin importar los costos”.
Tras los cuestionamientos a su persona y a su actuación, García había dicho en una conferencia de prensa que las denuncias contra ASSE que le pegaba a los hospitales públicos y del interior venían del Partido Nacional, en relación a la campaña de descrédito iniciada por el diputado blanco Martín Lema.
En tanto, el periódico “la diaria” indicó que ASSE dio a conocer ayer la integración del tribunal del llamado a concurso, que abarca la presentación de antecedentes y méritos y de un proyecto de gestión para el hospital al que se postula.
El mismo será presidido por Jorge Torres, profesor emérito de la Facultad de Medicina y ex presidente del Colegio Médico del Uruguay, y en representación de la Universidad de la República participarán Ana María Ferrari, Adriana Belloso y Conrado Ramos. Ayer se conoció que los representantes del Ministerio de Salud Pública serán Lucía Delgado, Martín Rebella y Norma Rodríguez; por la Oficina Nacional de Servicio Civil participarán Natalia Jordan, Juliana Aguirre y Óscar Centurión, y por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto arbitrarán Cristina Tello, Paola Pittini y Juan Manuel Lanza.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sociedad movilizada

En momentos en que sube la tensión por los problemas de inseguridad que atraviesa la sociedad salteña, dos movilizaciones están previstas para esta tarde organizadas por la sociedad civil. En uno de los casos, la misma refiere al combate a la violencia contra las mujeres bajo el slogan “Ni una Menos” que se cumplirá a las 16 horas desde la Plaza Treinta y Tres. En tanto, que a las 15 horas, convocan a participar desde la terminal de ómnibus en Batlle y Blandengues hasta La Gaviota por el clamor de mayor seguridad. En ambos casos los convocantes esperan una importante participación.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...