El Padre Luis Zazano estará este miércoles en Salto

WhatsApp Image 2018-06-05 at 13.44.35

Este miércoles 6 de junio, el sacerdote católico Luis Zazano arribará a nuestra ciudad. A las 16:00 hs en Casa Diocesana tendrá una reunión con la prensa local. A las 19:00 Hs oficiará la misa de la Catedral San Juan Bautista y a continuación brindará una charla sobre “Familia vs Wifi”.
El arribo del Padre Zazano a nuestra ciudad ha despertado mucha expectativa y su presencia es aguardada con gran entusiasmo por la comunidad católica ya que en los últimos años, las reflexiones diarias que este sacerdote realiza, llegan a numerosos hogares a través de las diferentes redes sociales.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Maestra Educadora Ambiental Adriana Carabajal Conti:

“La vigilancia ambiental es responsabilidad de cada uno de nosotros”

En el marco del Día Internacional del Medioambiente, la Presidenta de ACAS – Maestra Educadora Ambiental Adriana Carabajal Conti destacó: “No queremos dejar pasar en éste día tan importante el uso de los agro-químicos tóxicos que contaminan nuestros alimentos, nuestros arroyos y ríos, especialmente utilizados en las plantaciones de soja y arroz. Queremos recordar a nuestras autoridades departamentales que no queremos más un vertedero a cielo abierto en Salto, que queremos que escuchen más y hablen menos, queremos que hagan y no se queden en simples promesas.
Queremos invitar a la ciudadanía a unirse en el cuidado del Medio Ambiente, clasificando, reciclando y reutilizando, denunciando y controlando. La vigilancia ambiental es responsabilidad de cada uno de nosotros”.

WhatsApp Image 2018-06-05 at 14.47.13

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

¿Que hacemos en el mundial?

¿Hay fútbol el domingo?

Otros puntos que hacen a la jornada del fútbol cumplida en la noche del sábado y la fría tarde del domingo para las divisionales “A” y “B”.
CONTRA SU EX EQUIPO
Una situación poco habitual se vivió el domingo en el Carlos Ambrosoni. En el choque preliminar Edinson Rivero ahora dirigiendo a Dublín Central, tuvo que enfrentar a quien había conducido en la temporada anterior, Libertad y en este equipo dirigió quien había sido su compañero en la temporada anterior, Cristian Lentinelli.
JUGADORES FUMANDO
Sabemos que somos pobres, que no le ofrecemos nada, o muy poco al jugador, que somos un fútbol amateur ¿.?, pero hay ciertas normas que se deberían respetar por la figura del mismo jugador.
No fue de este fin de semana pero en varios lados hemos visto a jugadores que ingresan al escenario o están esperando que termine el preliminar sentados en las Tribunas y FUMANDO. Este domingo que pasó y en un escenario, hasta un técnico dentro del campo de juego prendió un cigarro mientras en el intervalo de su partido daba instruciones a sus dirigidos.
EL DOMINGO HAY FUTBOL?
Fue la pregunta que nos hicieron más de un parcial y hasta algún delegado. Ocurre que desde OFI llegó un comunicado anunciando que el próximo domingo 10 se cumple en la capital un Congreso con la presencia de capacitados técnicos (algunos mundialistas) que daran charlas para todos los técnicos de la capital e interior que quieran asistir.
Por esa razón comunica que se suspende toda la actividad del próximo fin de semana, pero a nivel de los torneos de OFI y deja en criterio de las distintas ligas en jugar o no para que los técnicos puedan asistir.
Por lo tanto, aquí en Salto creemos que no se va a suspender nada ya que la pregunta es, ¿cuantos serán los técnicos o P. Fisicos que puedan asistir a esas charlas”. Pocos, muy pocos.
Anoche en la reunión del Consejo superior se volvéría a hablar de este asunto y en otra página el lector encontrará la resolución que se tomó.
PROTESTAS
Un tema que ya lo hemos encarado en otras oportunbidades y que el pasado domingo lo vivimos al por mayor en algunos escenarios. Hablamos de la costumbre de protestar que tienen algunos jugadores los que generalmente se creen dueños de la verdad, pero no se acuerdan de que el que tiene la última palabra es el árbitro. Muchas veces esas protestas suben de tono y con eso se gana una tarjeta amarilla o por ahí, una “frutilla” como dicen los relatores del fútbol capitalino.
TRICOLORES
En el Estadio de Nacional encontramos un mural en la que se hace mención a la fecha de fundación del Estadio (1933), el nombre de la Tribuna (Juan Carlos Macció) y los nombres de varios jugadores que a nivel local, nacional o internacional han pasado por el club.
Bien, muy bien por la gente del Cerro.
Y El MUNDIAL?
La pregunta que nos hacía un parcial cuando en la noche del sábado salíamos del Estadio.
Durante la disputa del torneo mundial se va a seguir jugando ya que la casi totalidad de los encuentros será en horarios de la mañana. Muy pocos van a comenzar a la hora 15 de un domingo y eso llevará a “jugar más tarde” si la importancia del encuentro lo requiere.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Wilson y Gustavo Cardozo los DT; Jorge Noboa, coordinador general

Sub 14 y Sub 15

Los diálogos no han faltado desde el Cuerpo de Neutrales de la Liga Salteña de Fútbol, con quienes serán los Directores Técnicos de las selecciones Sub 14 y Sub 15, las que pasarán a competir en el Campeonato del Interior a partir de la segunda semana del mes de julio.
Las definiciones van surgiendo en cada caso.
Serán dos torneos paralelos, tanto en una como en otra categoría.
Salto pretende simplemente la prolongación de una respuesta que no le ha faltado en los últimos años.
En el 2017 a nivel de Sub 14, se produjo la primera instancia con carácter experimental, pero en este 2018 se afianzará en el calendario oficial.
En Sub 15, tiempos no tan lejanos de consagraciones y uno que no se archiva: el 2015 con Sergio “Teco” Ramos en la misión.

LOS HERMANOS DEL MANDO
De acuerdo a lo sabido por EL PUEBLO, la Dirección Técnica será cosa de hermanos.
La Sub 14 para Gustavo Cardozo y la Sub 15 a la cuenta de Wilson “Tortuga” Cardozo. Cualquiera de los dos, sabe de una vasta experiencia en categorías juveniles. En el caso de Gustavo, es el actual DT de la selección Sub 13, por lo que tiene conocimiento directo de los jugadores que son parte de esa generación.
El operativo en manos de los dos, aparecería como tema resuelto.

EL RETORNO DE NOBOA
Asimismo desde los neutrales de la Liga (son quienes tienen la potestad de la nominación de los entrenadores de todas las categorías), el objetivo apuntando igualmente en otra dirección, pero que también impactará en los nuevos ciclos: designar a Jorge Noboa como Coordinador General.
En verdad, Noboa reconoce una fecunda experiencia en categorías juveniles y sobre todo, entendiendo la amplitud de todas las cuestiones organizativas.
La logística que es clave para amparar la acción.
Ya la semana próxima se habrán delineado todos los pasos vitales, dejándose en claro por ejemplo, en que momento se producirán las designaciones de los dos planteles.
Salto va endulzando el paladar futuro. De eso se trata.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Queremos remover el proyecto, pero saber en que consiste”

Juan Ramón Guarino y el Parque Dickinson en la mira

“Por la información que disponemos, el proyecto que en su momento fue elevado por la Liga Salteña de Fútbol al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, duerme en un cajón. Quedó ahí, sin que se hiciera alguna gestión posterior. Nosotros queremos remover el proyecto, pero hay que saber en que consiste. Como neutrales que somos, ignoramos el contenido. Por esa razón le solicitamos a Alan Kuchman (expresidente de la Liga), para que nos ceda la fotocopia del original, y saber como manejarnos en materia de gestiones. Si queremos mejorar la capacidad locativa del estadio, sobre todo en el sector este (Tribuna Es. Fernando Irazoqui), tiene que pasar todo por suscribir un convenio con el Ministerio. Ese es el fin”.
DESDE EL AYER
Cabría interrogarse, respecto a cuánto tiempo ha transcurrido desde que la Liga remitió el proyecto a esa cartera de estado, tras el pronunciamiento-definición del Arq Juan Rebollo.
Desde la nueva cúpula de mando de la Liga, misión de reactivar el proyecto en cuestión, el que incluye zona de vestuarios para el sector aludido y ampliación de la tribuna.
Frente a EL PUEBLO, el presidente Juan Ramón Guarino, sostiene ese imperativo, porque de lo que no hay dudas, es que el estadio plantea la necesidad de mejoramientos puntuales y los estudios elaborados, simplemente que la contemplan. Pero el hecho es uno: los neutrales no pueden asumir gestiones, sino tienen en claro el contenido del proyecto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

La “U” quiso cambiar; Merazzi: “luz solo para practicar”

José Luis Gallo (Ceibal): “para escuchar mentiras no estoy”

La delegación de Universitario (Hugo López), planteó la idea de desdoblar el complemento de mañana en el Dickinson, teniendo en cuenta las bajas temperaturas. Ferro Carril-Gladiador (19.30′) y Universitario-Ceibal (21.30′). El hecho es que Hugo Morat (delegado de Ferro), dejó en claro que “la luz del Merazzi es solo para practicar, no para jugar partidos”. Hugo López no se mostró convencido por la explicación de su colega.
A partir de esa situación, de última Juan Ramón Guarino (el presidente), apuntó que Comisión de Field inspeccionará la red lumínica, para definir en que escenario se pueden afrontar partidos nocturnos y en cuales no.
JACQUES FUE Y EXPLICÓ
Principio de la sesión del Consejo Superior. Asistencia del Director de Canal 8 y Cablevisión Salto, Jorge Jacques, esclareciendo aspectos que guardan relación con las Fichas Médicas como parte del acuerdo entre la Liga y la TV para la filmación y proyección de los goles. El delegado de Ceibal, José Luis Gallo, se levantó de su asiento para establecer a voz en cuello que “para escuchar mentiras no estoy”. Cuando el Director de los canales abandonó el recinto de la Liga, Gallo retornó para cuestionar duramente el reportaje aparecido días atrás en EL PUEBLO. En el mismo, Jorge Jacques replicó argumentos de Gallo. Ayer, el delegado contradijo algunos dichos del Director del canal, marcando que “me salió a agraviar gratuitamente, como si yo hubiese salido del Comcar”. Salto Uruguay fue el club que se solidarizó con la postura de Gallo.
CON LA 8º
Todos los partidos de la octava fecha a jugarse el domingo. Hay que tener en cuenta que Ferro Carril no jugará por el Torneo de OFI. Se alteran nuevamente los horarios. El primer juego a las 13.30′ y el segundo a las 15.45′. De partido en partido y de cancha en cancha.
PARQUE DICKINSON
13.30′: Universitario vs Salto Uruguay. 15.45′: Saladero vs Salto Nuevo.
PARQUE LUIS T. MERAZZI
13.30′: Progreso vs Santa Rosa. 15.45′: Ferro Carril vs Tigre.
PARQUE CARLOS AMBROSONI
13.30′- Gladiador vs Nacional. 15.45′: River Plate vs Ceibal.
CON LA TAQUILLA- En el Dickinson, 587 entradas vendidas y $ 64.040. Nacional: 340 y $ 38.760. Fueron denunciados 53 parciales de Saladero y 15 de Tigre, ingresaron sin pagar. Las entidades deben hacer frente al monto de esos boletos.
ELLOS: LOS SANCIONADOS
A saber: Pablo Pintos (Progreso) 1, carlos Godoy (Tigre) 3, Líber lemes (Tigre) 1, Güilver Duffey (Salto Nuevo) 1, Luis Texeira y David García (Saladero) 1. Con destino al Tribunal: Edgard Martínez (Tigre), Matías da Silva (Saladero), Juan Manuel Trindade y Pablo Vela (Salto Uruguay), Emiliano Gómez (Salto Nuevo) y Atahualpa Mendoza (delegado de Progreso). Igualmente los dos camilleros de Salto Uruguay, en el partido del pasado domingo ante River Plate.
RUMBO AL MIÉRCOLES 13
Ese día se jugará la doble jornada pendiente en el Dickinson, con River Plate vs Ferro Carril (19.15′) y Santa Rosa vs Gladiador (21.30′). En tanto este viernes se trasladarán a Paysandú tres neutrales de la Liga, a los efectos de participar en la instancia que promueve la Confederación del Litoral Norte.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una vida dedicada al deporte del pedal

Julio Gómez, entrenó a Milton Wynants y “lloró durante toda la carrera” pero trajo la Medalla de Plata

Hablar de Julio Gómez en Salto es hablar de ciclismo. Se lo recuerda quizás fugazmente porque él no era el gran protagonista de esa foto, pero sí está en aquella imagen que nos emocionó a todos, la Medalla Olímpica de Milton Wynants en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, cuando fue su entrenador y preparador físico. “El día antes le dijimos a toda la delegación que íbamos a traer una medalla para Uruguay y se rieron, después yo lloré toda la carrera”, recuerda emocionado.
Dirige el Club Lazareto con el que se entusiasma al hablar de los convenios logrados y de que lo han cambiado e integrado a la comunidad con institucionalidad, al punto que desde hace algunos años allí funciona el comedor universitario.al dorso 001
Su vida transcurrió gracias a la bicicleta, como dice él mismo. Por ella conoció tres continentes, tiene un taller hace cinco décadas y estuvo en la cumbre del deporte del pedal, aunque hoy le duele que el ciclismo salteño y el uruguayo estén tan postergados. Trabaja como funcionario municipal, milita por el Frente Amplio y sigue siendo un consecuente con su forma de pensar. Con Julio Gómez, Las Diez Últimas de la Última.

1- ¿Nació en Salto? ¿Hace cuánto tiempo?
Nací en Salto, en mi querido barrio Lazareto. Hace 67 años. Yo ando en la calle desde los 10 años de edad. Fuimos una familia de 5 hermanos, re pobres, no pobres. Y tuvimos que salir a luchar y con la gran suerte de conocer la bicicleta, que me cambió la vida, y hace 52 años que aún tengo mi tallercito. Y gracias a la bicicleta tengo todo lo que tengo.

2- Estuvo vinculado al ciclismo y viajó mucho por el mundo…
Sí claro, conocí tres continentes, (América, Europa y Oceanía) y así pasé de estar muy mal sin nada de nada, a conocer varios países y obtener una medalla olímpica (como entrenador de Milton Wynants en Sidney 2000) que es lo más grande que existe. Porque hay gente que dice que el Mundial de Fútbol es esto o aquello, no, no tienen ni idea lo que es vivir los Juegos Olímpicos por dentro, es algo fabuloso que nunca más me voy a olvidar.

3- Pero en Salto ¿estudiaste?, ¿a qué te dedicaste?
Llegué hasta sexto año de escuela, no me gustaba estudiar. Estaba con mis padres y mis hermanos trabajando en los hornos de ladrillo, y después mi madrecita lavaba ropa y entonces repartíamos ropa en canastos entre las pensiones; y después los domingos íbamos a la cancha a vender bolas de fraile que mi madre hacía también. Mi vida transcurrió en la calle y entre la gente. El ciclismo es un deporte tan sacrificado que yo practiqué muchos años, te enseña un valor a la vida impresionante, cuando por otro lado hay que gente que se queja y no sabe ni por qué lo hace.

4- ¿Qué pensás de aquellos que no saben cómo encarar algunos problemas?
Mirá yo pasé mucho sacrificio y dificultades como pocos. Incluso cuando éramos ciclistas, que viajábamos arriba de un camión, tapados con un encerado. Ahora que desde hace tres años trabajo en la Intendencia, estoy en una repartición de servicios públicos que es la de alumbrado público y puedo decir que me encanta lo que hago, porque lo que hago es trabajar. Y cuando paso horas arriba de un camioncito con mis compañeros, cuando volvemos al taller pasados de hora muchas veces a entregar el turno, golpeo arriba del camión y canto ¡hoy me gané la plata, hoy me gané la plata! Porque la vida es agradecimiento.

5- ¿Pero cuánto tiempo estuviste vinculado de forma directa al ciclismo?
Yo corrí 15 años y después estuve como entrenador otros cuatro años, trabajé con el Club Ciclista Fénix y el Amanecer. Pero hoy me duele lo que es el ciclismo, porque no existe al lado de lo que supo ser. Yo hace 12 años que me retiré del ciclismo y en Salto hace 20 años o menos, ganábamos todas las carreras, la Vuelta, las Rutas de América, las 500 Millas, toda carrera y competencia que había la ganaba un salteño. Ahora no ganamos nada, no tenemos un atleta de élite en nuestro departamento y eso me duele.

6- ¿Por qué pasa eso?
Porque no estamos trabajando, pero la culpa no la tiene el gobierno, los que no estamos trabajando somos los dirigentes de los clubes. Yo al menos nunca dejé de estar, fui presidente de la Federación Ciclista durante 12 años, pero no hay nada. Nosotros íbamos a correr a Montevideo arriba de un camión y volvíamos en bicicleta, hoy esa pasión se perdió y ya nadie pasa por un club ciclista.

7- Estuviste en toda América, ¿cómo era recorrer esos torneos siendo un uruguayo y sin sponsor?
Si pude ir a varios países, prácticamente del continente nuestro fui a todos. Fui a tres Juegos Odesur (juegos olímpicos sudamericanos), dos campeonatos Panamericanos y un Juego Olímpico, el de Sidney en el 2000, después fui a las carreras en Chile, Paraguay y Brasil. Ahí estábamos a otro nivel. Pude viajar con la selección de ciclismo a varios países y siempre por las nuestras, nos daban lo justo y lo necesario, y a poner el hombro porque sin sacrificio no había logros, pero esas carencias a veces nos complicaban al lado de otros que venían con todo. Tuve la suerte de ir a muchos lados, lo que pasa es que a uno no lo reconocen.

8- Porque el ciclismo no es para hacer fama y fortuna…
No, es como te dije, no es para eso. Yo tengo varios cursos internacionales realizados, cada vez que podía ir al exterior hacía un curso de especialización para profesionalizarme y traer mis conocimientos acá, pero quedaba en eso, porque a la mayoría no le interesaba mucho.

9- ¿Cómo fue viajar con Milton Wynants a los Juegos Olímpicos y sobre todas las cosas cómo viviste esa carrera inolvidable donde gana la medalla de Plata?
Yo había viajado varias veces con él por todos lados, ya nos conocíamos de antes. Y el Comité Olímpico Uruguayo me designó a mí para ser su entrenador y preparador físico, y actualmente en la sede del Comité hay una foto de 2 metros por 1 metro y en esa foto estoy yo, nadie me saca de ahí. Porque pudimos traer una medalla Olímpica histórica para nuestro país y estuvieron 52 años sin ganarla y ahora hace 18 años que no la ganan. En competencias individuales nunca vamos a ganar otra medalla olímpica, acordate de lo que te digo, nunca. En mi caso lloré durante toda la carrera, porque sabía que nos iba a ir bien. El día antes tuvimos una reunión con Julio César Maglione y con toda la delegación uruguaya, y yo dije mañana (por el día de la carrera) vamos a ganar una medalla para Uruguay. Y todos se rieron, todo saben eso, todos se rieron. Pero al otro día, la ganamos y llorábamos antes y después de la carrera. Fue algo que solo hay que vivirlo, no se puede contar con palabras, se me inflama el pecho cuando pienso en eso, pero hay que estar ahí. No puedo explicarlo.

10- ¿Luchaste desde el club del barrio, después desde el ciclismo y ahora desde la política por cambiar las cosas, crees que se puede lograr lo que uno quiere en la vida?
Yo creo que se puede y me metí en política porque creo en este proyecto que es el Frente Amplio, yo siempre doy solo un ejemplo, 70 mil personas volvieron a ver y la operación no les salió un solo peso. Eso es muy importante, pero es solo uno de los tantos logros que hubo en todos estos años. Yo respeto a todos, tengo amigos en todos los partidos políticos y quiero mucho a mi barrio, y a mi club Lazareto en el que estoy en la directiva hace muchos años y hemos logrado varios convenios con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para mejorarlo. Ahora hasta tenemos un comedor universitario, yo creo que la gente que quiere hacer cosas por su barrio, por su deporte o por lo que cree en la política, siempre puede lograr lo que se propone, con humildad, sacrificio y honestidad. Siempre se puede.

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

Las lluvias de mayo

Atrás quedó mayo, con lluvias por encima de la media para este mes en Bella Unión. Un total de 11 eventos, sumando 244 litros de agua por metro cuadrado. Así fueron las lluvias
día —————————-litros
1——————————-4
2——————————-20
3——————————-40
4——————————-36
8——————————-36
9——————————-40
10——————————29
11——————————1
30——————————2
31——————————34

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Máxima precaución al circular en la ciudad

Por un lado las obras en parte de Avenida Artigas y calle General Rivera, por otro el retorno a la circulación en doble sentido en las calles paralelas a la avenida y tres transversales, lo que viene originando cierto caos a la hora de circular en Bella Unión. Cuadras cortadas, lo que imposibilita aun más el tránsito. Hay cuadras donde tras los estacionamientos en un sentido y el otro, entre los rodados que van y vienen quedan separados por pocos centímetros. Felizmente, más allá de algunos « roces» no se han registrado siniestros importantes. Si cada conductor pone de su parte, la situación podrá seguir sin sobresaltos como hasta el momento.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Puente de hierro cumplió 103 años

Es patrimonio de dos países. Con el pasaje del primer tren, se maneja la fecha de su inauguración. Es indudable que quedó pronto unos días antes de la fecha que mencionaremos. El 3 de junio de 1915, cruzaba el primer tren por el puente ferroviario de hierro, entre Bella Unión y Barra do Quaraí sobre el Río Cuareim, por tanto es la fecha que se toma en cuenta de su habilitación. Era el unir Estación Cuareim (Uruguay) con Estación Barra (Brasil). Durante muchos años se ingresó a nuestro país, trenes cargados con madera.
El puente de hierro mantiene intacta su estructura.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Femenina con preventiva por hurto mediante despojo

Tras denuncia de hurto de dinero perpetrado mediante despojo en perjuicio del propietario de un comercio ubicado en calle General Rivera, contra una persona del sexo femenino, mayor de edad, la Sra. Fiscal de Bella Unión dispuso la conducción de la misma a sede judicial. Culminada la instancia, el Magistrado actuante dispuso formalizar la investigación para la conducida por “Un delito de Hurto agravado por haberse efectuado por sorpresa y mediante despojo”, disponiendo como medida cautelar la prisión preventiva durante 60 días cesando la misma el día 30 de julio de 2018.
DEBE REALIZAR TRABAJOS COMUNITARIOS
Efectivos policiales de Bella Unión recuperaron un horno eléctrico que había sido hurtado desde una finca ubicada en calle Melo en horas de la madrugada en ausencia de los moradores, mediante el forzamiento de la puerta de acceso a la misma. Por disposición Fiscal, fueron conducidos seis personas mayores de edad, dos de ellas del sexo femenino, disponiendo luego la libertad para cuatro de ellos, los dos restantes continúen detenidos. Culminada la instancia judicial la Sra. Jueza Letrado dispuso formalizar la investigación para uno de los detenidos, imputado de ” Un delito de Receptación en calidad de autor ” disponiendo para el mismo, como medida cautelar, la realización de trabajo comunitario durante 30 días, cumpliendo dos horas diarias. El otro detenido puesto en libertad. Lo recuperado restituido a su propietario.
HURTO EN COMERCIO
Fue denunciado en la Séptima de Bella Unión el hurto de cuatro pares de championes, prendas de vestir y otros efectos, perpetrado en un kiosco mediante el forzamiento de la puerta de acceso al mismo. La Unidad de Investigaciones trabaja en el caso.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La Escuela Nº 3 «María Orticochea» cumple hoy 157 años

Fue la primera escuela pública en crearse en Bella Unión. El histórico acontecimiento ocurrió el 5 de junio de 1861, por lo que hoy martes este centro escolar ubicado frente a Plaza 25 de Agosto está celebrando su 157 aniversario. En sus inicios funcionó como escuela solamente para varones, siendo el primer director, Mtro. Federico Campos. Fue en 1863 que se transforma en escuela mixta, siendo la directora, la docente Manuela Ansorena. En la actualidad la directora es la maestra Marcela Mintegui. De los miles de alumnos que han cursado diferentes grados en dicho centro, para mencionar a nuestra Directora Responsable Interina de Diario EL PUEBLO de Salto, Sra. Adriana Martínez de de Brum y su hermana.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Enfrentamiento a tiros en asentamiento La Esperanza dejo un efectivo de Guardia Republicana herido y un hombre muerto

Un efectivo de la Guardia Republicana resultó herido con un disparo de arma de fuego tras un enfrentamiento con varias personas en el asentamiento La Esperanza en la madrugada de hoy. Se presume que por el mismo hecho resultó muerto un hombre de 33 años que llegó posteriormente al Hospital Regional Salto con un disparo en la boca.

En un hecho que todavía no está muy claro, según dijeron a EL PUEBLO fuentes policiales, tras la presencia de la Guardia Republicana, se produjo una balacera y un enfrentamiento con varias personas del lugar.

Como resultado, uno de los efectivos de la Guardia resultó con un disparo de arma de fuego en la ingle, siendo trasladado de inmediato para su atención, encontrándose estable en la mañana de hoy.

Poco tiempo después de lo sucedido, personal policial tuvo conocimiento que ingresó al Hospital Regional Salto proveniente del mismo asentamiento donde se produjeron los disturbios, una persona con una herida de arma de fuego en la boca, quien falleció posteriormente en dicho nosocomio.

Si bien, a estas horas de la mañana todavía no se puede determinar si el fallecido fue uno de los que intervino en la balacera, tampoco se descarta esta posibilidad.

Los datos vertidos por las fuentes policiales a las que accedió EL PUEBLO, señalan que la situación se habría generado tras un llamado a la emergencia móvil por un herido en un problema intrafamiliar. Al llegar al lugar las unidades de emergencia médica y efectivos de la Guardia Republicana, fueron recibidos con apedreos masivos y disparos de armas de fuego, situación que tuvo una respuesta inmediata de parte del personal de la Republicana, produciéndose una balacera entre los efectivos y personas del lugar.

Tras el operativo dispuesto, se logró la detención de ocho personas que habrían estado involucradas en los hechos que continúan investigándose en la órbita policial.

Ampliaremos en próximas ediciones.

(FOTO DE ARCHIVO)

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

La suspensión de Venezuela en la OEA gana apoyo entre los Estados miembros

Internacionales

Washington, 4 junio (EFE).- La suspensión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) está ganando apoyo entre los países miembros del organismo, que ya cuenta con los 18 votos necesarios para iniciar el proceso, dijeron a Efe dos fuentes diplomáticas.
Esas fuentes explicaron que existe consenso para convocar una sesión especial de la Asamblea General destinada a considerar la situación en Venezuela e iniciar el proceso para expulsar al país del organismo.
Ese procedimiento podría llevar tiempo y no se haría en la Asamblea General que comenzó hoy.
La petición para suspender a Venezuela fue incluida en una resolución que fue consensuada por los 14 países del Grupo de Lima, apuntaron a Efe fuentes diplomáticas.
La resolución, cuyo texto ya se hizo púbico, fue presentada por Estados Unidos, que apoya al Grupo de Lima, y por otras cinco naciones: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú.

EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

NECROLÓGICAS

Néstor Hugo Álves Fernández. Falleció el 2 de junio de 2018. Edad: 52 años. Casa de duelo: Bº Nuevo Uruguay, viv. 3. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Enrique Teodoro Arévalo Sosa. Falleció el 4 de junio de 2018. Edad: 69 años. Casa de duelo: Valta Vargas, Vda. 60 – B. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio de Barrio Artigas. Empresa Oliden S.A.
Andrés Suárez Ximénez (Deco). Falleció el 3 de junio de 2018. Edad: 75 años. Casa de duelo: Forteza 50. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Cándida García da Rosa. Falleció el 4 de junio de 2018. Edad: 92 años. Casa de duelo: Arregui 352. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

ENRIQUE TEODORO ARÉVALO SOSA
Q.E.P.D.
Falleció el 4 de junio de 2018. Sus hijos: Joselo y Juan Arévalo; sus hijos del corazón: Mirtha, Gloria, Julio, Gladys y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio de Bº Artigas. Empresa Oliden S.A.

ANDRÉS SUÁREZ XIMÉNEZ (Deco)
Q.E.P.D.
Falleció el 3 de junio de 2018. Su esposa: Orfilia Cantos; sus hijos: Isabel y Carlos Acuña; sus nietos: Christian y Sindy participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

NÉSTOR HUGO ÁLVES FERNÁNDEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 2 de junio de 2018. Su esposa: Gladys Molina; sus hijos: Mathias, Patricia, Melina, Franco y Martín; su nieto: Santiago Álves participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

CÁNDIDA GARCÍA da ROSA
Q.E.P.D.
Falleció el 4 de junio de 2018. Sus familiares participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Exvicepresidente uruguayo apelará decisión judicial de procesarlo sin prisión

Montevideo, 4 junio (EFE).- El exvicepresidente uruguayo Raúl Sendic (2015-2017) apelará la decisión de la jueza de Crimen Organizado Beatriz Larrieu, que la semana pasada accedió a procesar sin prisión al político por delitos de abuso de funciones y de peculado.
Así lo afirmó a Efe la defensa de Sendic, que agregó que mañana el exvicepresidente presentará su apelación, luego de que en los últimos días pusiera en duda si continuaría con este proceso judicial.
Larrieu accedió el pasado 29 de mayo al pedido de la Fiscalía y decidió procesar a Sendic en el marco de la causa por la que se investigó la gestión de la petrolera estatal Ancap, de la que el político fue vicepresidente entre 2005 y 2009 y presidente entre 2010 y 2013.
El peculado refiere a delitos contra la administración pública mientras que el abuso de funciones consiste en la comisión de actos arbitrarios y contrarios a los deberes o atribuciones de un cargo.
Según había afirmado el fiscal Luis Pacheco, a Sendic le encajaba la figura de peculado por el uso que dio a una tarjeta corporativa de Ancap, que motivó su renuncia a la vicepresidencia del país en septiembre de 2017, luego de que trascendieran los gastos en los que incurrió.
Por abuso de funciones, Larrieu accedió a procesar sin prisión a Sendic solo por el contrato entre Ancap y Exor, empresa que fue contratada para diseñar una ingeniería financiera que permitiera anular la deuda de la petrolera uruguaya con la venezolana Pdvsa, aunque para esa operación no se realizó un llamado a licitación.
Sendic se refirió recientemente al pronunciamiento de la Justicia y consideró que «no le hace honor a la realidad y a la verdad de las cosas que ocurrieron». EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se aprecia 0,31 % frente al dólar

Montevideo, 4 jun (EFE).

El peso uruguayo se apreció hoy 0,31 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 31,78 pesos.
Compra: 30,38 pesos.
El peso ganó 10 céntimos frente al dólar estadounidense.
EFE

El peso argentino cierra sin cambios frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 4 jun (EFE).- El peso argentino cerró hoy sin cambios frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 24,40 pesos.
Venta: 25,40 pesos.
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
EFE

El guaraní paraguayo sube un 0,33 % frente al dólar estadounidense
Asunción, 4 jun (EFE).
El guaraní paraguayo se apreció hoy un 0,33 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.686 guaraníes.
Venta: 5.707 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).
EFE

El peso chileno se deprecia un 0,03 % frente al dólar
Santiago de Chile, 4 jun (EFE).
El peso chileno se depreció hoy marginalmente, un 0,03 % frente al dólar, tras cerrar en 631,50 pesos vendedor en el mercado financiero local, 0,20 pesos más que el pasado viernes.
La moneda local comenzó la jornada con números azules, pero después la tendencia cambió, a pesar de un alza del 1,78 % en el precio del cobre, que cerró en 3.145 dólares por libra, y de un retroceso de la divisa estadounidense en los mercados internacionales, según dijeron los operadores.
Lunes:
Compra: 631,20 pesos.
Venta: 631,50 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado.
EFE

El sol peruano sube 0,15 % respecto al dólar estadounidense
Lima, 4 jun (EFE).
El sol peruano cerró con una variación positiva del 0,15 por ciento respecto a la cotización del dólar estadounidense del viernes pasado.
Venta: 3,285 soles
Compra: 3,265 soles.
Fuente: Casas de cambio.
EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Mientras somos felices, tras la lectura, los ecos se multiplican destaca la narrativa del escritor argento

Relatos de Manuel Soriano

La narrativa del argentino Manuel Soriano (1977, Buenos Aires), radicado en Montevideo desde 2005 está pegando fuerte en ambas orillas del Río de la Plata. Quizá no es ajeno el hecho de que haya ganado el Premio Narradores de Banda Oriental en 2010 con el libro de relatos Variaciones de Koch, y el Premio Clarín de Novela en 2015 con ¿Qué se sabe de Patricia Lukastic?, o el hecho de que dirija junto a Patricia Segovia una editorial infantil como Topito Ediciones donde puede sacar libros ilustrados con títulos tan tentadores como el reciente y propio Quiero ser Suárez (2018), en el que un hechizo coloca a un niño de nueve años en el cuerpo del goleador Luis Suárez y a éste en el del niño, estrategia trillada pero funcional y vendible. Pero tampoco es ajeno el hecho, más importante, de que Soriano elabora una escritura concisa y envolvente, crea personajes capaces de transmitir atmósferas cargadas con pocos elementos y deja flotando en el después de su lectura ecos que se multiplican. Su más reciente libro “para adultos”, Nueve formas de caer, contiene nueve relatos de espesor variable donde un protagonista masculino —el mismo u otro, no importa— enfrenta, más que la caída, su eterna posibilidad siempre latente.fotocultu
KOCH HA VUELTO
O más bien, Koch nunca se ha ido. Porque ese personaje de varias caras e instancias, emblema de la versión, que definió aquel libro de 2012 sigue presente aquí, a veces con nombre y otras anónimo pero señalizado por vasos comunicantes o símbolos precisos, como piso estable de distintas historias familiares en las que hay bebés, niños o adolescentes (presentes o evocados), mujeres de pelo rojo, un par de remedios (pastillas verdes, ventolín) y el mundo ancho y ajeno de afuera al que se accede por Google, Twitter, Facebook o por los rumores de la gente en una playa cualquiera. En el primero de los relatos, titulado “Uno” (toda la serie se titula así, del uno al nueve, en un modo de abstraer cada cuento del territorio de las definiciones) Koch regresa a Buenos Aires en 2012 huyendo de la crisis española igual que había huido de la argentina en 2002. Vuelve con esposa andaluza y sociable, con un bebé, celos difusos y un estado febril que no baja de 37°. Hay un momento en el día en que la esposa baja a la playa y Koch debe cuidar del hijo aunque tiene la certeza, mirándolo, “de que tarde o temprano se convertirían en completos extraños”. A partir de ahí, una serie de elecciones equivocadas —vestir el short de un muerto, salir con fiebre, sacar al bebé a mediodía, ponerse a jugar al fútbol y meterse al mar con la criatura en brazos— llevan el relato hacia el único final posible, impotente en términos humanos y poderoso en términos literarios. La situación de fondo, el motivo, aquello que se nos escapa para entender o justificar lo que sucede, aquello que está adentro de la mente alucinada de Koch, es el misterio que el cuento no toca, la parte de abajo del iceberg. En “Seis” el narrador protagonista (usa zapatillas Asics Kayano, como Koch) va de vacaciones por la Patagonia argentina con su esposa, su pequeña hija y una pareja que levantaron en el camino —Iván y Eli— con la que juegan a relacionar películas y actores para que el viaje no se haga aburrido. La particularidad de que Iván y su esposa hayan sido novios no parece afectarlo hasta que una vieja camioneta le recuerda la película de Clint Eastwood Los puentes de Madison, donde una esposa elige permanecer en un matrimonio de rutina con un granjero llamado Richard y rechazar el amor pasional que se le cruza una vez en la vida bajo la forma de un fotógrafo llamado Robert. El personaje de Soriano establece el paralelismo: “Mi mujer siempre llora al final, y llora tan desconsoladamente que una vez le pregunté si yo para ella era Richard o Robert, y ella se quedó en silencio y no me contestó porque en ese momento yo estaba echado en el piso y tenía puestas unas pantuflas blancas y lanudas con ojos y orejas como perros caniche (me las había regalado ella) y nuestra hija estaba sobre mi falda, con una pila de bloques de madera, jugando a ordenarlos por forma, tamaño y color. —Todos los Roberts terminan siendo Richards— dijo mi mujer”. Luego de esa declaración de pura genética onettiana el relato detona y alcanza un punto de quiebre que, otra vez, lleva al lector al interior profundo de los personajes. Koch también está en “Cinco” (titulado “Fartlek” en el libro colectivo Exposición múltiple, Alter Ediciones, 2015), donde sale a correr por Punta del Este tratando de conjurar el hecho de que el hijo que su mujer espera es portador de un quiste plexo coroideo que puede afectar su normalidad; y en “Cuatro”, pero aquí es un Koch adolescente testigo de una historia de bullying que acaba mal.
TRIUNFADORES
Un rasgo común a los personajes de Soriano es que buscan alguna forma menor —solo a veces mayor— del éxito. Son cabalísticos, creen en las señales físicas del triunfo, en el esplendor de los cuerpos, las brazadas y los saques perfectos, los goles, la surfeada hasta la orilla. Adoran el cine canónico y las series del momento. En ese panorama la enfermedad, la debilidad, un defecto o minusvalía corporal (un bulto en el lóbulo de la oreja, un miembro fino) son estigmas indeseables. A su vez, la valentía suele diluirse en planes fracasados —como el que mueve a los promitentes ninjas de “Cuatro”— o entreverarse en los sueños o en las fantasías, como le ocurre al protagonista de uno de los relatos más amargos, “Ocho”. La historia alude a un caso real que ocurrió en Valizas a finales de 2014 y permanece irresuelto, el asesinato de la adolescente Lola Chomnalez. El narrador protagonista comienza afeitándose los pelos de la espalda, juega con su niña de tres años, pasea por la playa, lee en un cybercafé sobre el caso, conversa acerca del crimen con distintas personas que conjeturan hipótesis varias, entre ellas un alemán que hace comentarios impropios, faltos de respeto, sobre la víctima. Lo banal se introduce en el cuento y lo horada por dentro, lo acerca peligrosamente a un pastiche mediático morboso, hasta el momento en que el narrador confiesa que no hay ningún alemán.
Que el alemán es él (es decir, que es Soriano, y por extensión, que somos todos, el mundo entero que sigue paseando en la playa, brindando en fin de año, jugando a la pelota, riendo), y que los pelos de la espalda —en este contexto un signo de animalidad— le vuelven a crecer.
Si bien la caída recorre como imagen el libro a través de matrimonios que se derrumban, chicos y grandes que se suicidan, sueños de mutilaciones y vergüenzas, también circula de algún modo la consigna bergmaniana de Fanny y Alexander (“seamos felices mientras somos felices”) en frases como esta: “Pocos momentos en mi vida son tan redondamente felices como este: mi hijo ejerce una suave presión sobre mi dedo y su agarre me hace pensar en monos”. Lo dice el narrador protagonista de “Nueve”, un cineasta frustrado que reseña y puntúa series, sueña que David Letterman lo invita a su show y entra en la etapa pos sexual de su vida tratando de descubrir si en su edificio funciona o no un servicio de prostitución encubierta, que más allá de su oferta de piel le puede dar por un rato —como se lo dan el cine o los sueños— la excitante posibilidad de ser otro.
NUEVE FORMAS DE CAER, de Manuel Soriano. Alfaguara, 2018. Buenos Aires, 169 págs. Distribuye Penguin Random House

 

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El domingo en el Centro Cultural Previale se presentó la obra de teatro ¿Esposas?

3Con la dirección de Jorge Menoni
y Gonzalo Pose, y la excelente actuación de las actrices, Paola Cattani, Rosario Gaudín y Mariela Kramer.
Fotos gentileza Facebook: Henie Gallino34462672_10214674739815121_8306732561694982144_n 2

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Rapiñaron una mujer en esquina cercana al barrio Malvasio, fue ayer a la mañana cuando iba en auto

Una mujer fue rapiñada en una esquina cercana al barrio Malvasio.

El hecho fue ayer por la mañana cuando un delincuente increpó a una mujer que iba conduciendo un auto, la que al detenerse se le aproximó el sujeto y la amenazó con un cuchillo para robarle, y una vez esto se dio a la fuga.
En otro caso, un accidente de tránsito dejó a una persona lesionada ocurrió en una esquina altamente transitada. El motonetista tuvo resultado positivo en la espirometría.

COLISIÓN ENTRE AUTO Y MOTO EN LA ESQUINA DE BARBIERI Y BLANDENGUES
El choque se produjo sobre las siete de la tarde del pasado domingo, cuando en la esquina de las avenidas Barbieri y Blandengues, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un automóvil Suzuki y una motocicleta Winner.
Al lugar, concurrió una Unidad de Emergencia Médica, quien atendió el conductor del birrodado, diagnosticándosele: “politraumatizado leve. Alta en el lugar”.
Averiguado el conductor del automóvil, manifestó que circulaba por Avenida Barbieri al este, deteniéndose en el semáforo de avenida Blandengues, porque inhabilitaba su cruce, cuando sintió un golpe en la parte trasera de su vehículo, observando que había sido colisionado por un motonetista, a quien prestó asistencia.
Por su parte, el conductor del birrodado manifestó que circulaba por Avenida Barbieri al este, y al encontrarse próximo a Avenida Blandengues, perdió el dominio de la moto y colisionó en la parte trasera de un auto que circulaba delante.
Se les realizó a ambos conductores la prueba de etilometría, arrojando resultado positivo la del motonetista (1,66 g/a/l/s). El birrodado fue incautado por personal del Cuerpo Inspectivo de la Intendencia de Salto. Intervino Brigada de Tránsito.

Una mujer fue víctima de rapiña en la vía pública
Una mujer mayor de edad denunció que, próximo a la hora 7:10 de ayer, en momentos en que circulaba en auto por calle Cervantes, al llegar a la esquina de calle Francisco Forteza, se le aproximó un hombre, quien mediante amenazas con un cuchillo de aproximadamente 15 cm. de hoja, le exigió la entrega de la mochila, manifestando que se quedara quieta, que sino la iba a lastimar.La Policía dice que el individuo luego de obtener su propósito, se dio a la fuga por la calle Cervantes con dirección al este hacia el barrio Malvasio. La denunciante agregó que la mochila, era de la marca Daniel Cassin de color marrón, conteniendo en su interior una billetera de color azul, con documentación personal, tarjetas de créditos y débito, bono de ómnibus, llaves de su domicilio y de su vehículo, un celular marca Samsung, modelo Galaxy Grand Neo y la suma de $ 2.000.
También, señaló que el mencionado masculino vestía chaleco polar de color azul, con mangas de color roja y blanca y pantalón de Jean. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Compartícuidados” el proyecto de una ONG para adolescentes que comenzó a dictarse en Villa Constitución

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad

Desde comienzos de abril del corriente año ha comenzado a desarrollarse el proyecto denominado “Compartícuidados”, destinado al grupo de adolescentes de la ONG: “Grupo de padres de Niños con discapacidad de Villa Constitución”.taller de musica
Este proyecto se encuentra enmarcado en los fondos de iniciativa local de cuidados pertenecientes a las propuestas del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, proyecto que fue presentado desde Ipru – Isocat al Mides y aprobado en diciembre del año 2017 y tendrá un período de ejecución que se extenderá por seis meses.
En tal sentido EL PUEBLO se contactó con la maestra Laura da Costa una de las coordinadoras y esta fue la charla:
P_ ¿Desde cuándo se viene realizando estos talleres de gran importancia ?
R_Durante el año 2017, desde la ONG se desarrollaron diferentes talleres con un grupo de adolescentes en situación de discapacidad que no se encontraban asistiendo a ningún centro educativo, talleres que permitieron, no solamente, a los chicos ir conformándose como grupo, aprender diferentes habilidades, desarrollando sus diferentes capacidades, sino también recibir el apoyo de MIDES que está financiando el proyecto del 2018.
P_ ¿Cómo se fundamenta este tipo de proyecto?
R_El proyecto se fundamenta debido a la ausencia de propuestas sociales y formativas en la zona destinadas a adolescentes y jóvenes en situación de discapacidad leve o moderada- particularmente aquellos que terminaron la escuela. Esto agudiza los niveles de dependencia y la falta de integración social de los mismos. Ello conlleva que el cuidado quede en responsabilidad casi exclusiva de la familia. También la carencia de espacios de escucha y contención para los referentes familiares de los adolescentes y jóvenes en situación de discapacidad, que a través del proyecto les permita comprender la discapacidad de sus familiares desde un modelo social, visualizar las potencialidades de disfrute compartido así como también delegar en algunos casos las tareas de cuidado.
P_ ¿Qué objetivos se persigue?
R_Los objetivos del proyecto es fortalecer la autonomía personal, la autoestima y las capacidades de integración social de los adolescentes y jóvenes en situación de discapacidad leve o moderada de Villa Constitución, facilitando además la liberación de tiempos de cuidado y las oportunidades de disfrute de sus referentes familiares.
P_La propuesta consiste en la realización de Talleres de experimentación musical y multi-sensorial que promuevan la generación de mayor autonomía, la recreación, la inclusión, el disfrute y la expresión corporal. Asimismo permitirá generar tiempo libre a los cuidadores familiares. P_Cuantos adolescentes están hasta el momento concurriendo?juegosSS
R_Se cuenta con una población de 15 adolescentes que concurren a los talleres, los cuales son planificados de acuerdo a los potenciales participantes y están a cargo de Lic. en Psicomotricidad y Docente/Tallerista de música, Un taller semanal de dos horas por cada uno, los días martes de 16:00 a 18:00 h taller de música y los jueves en el mismo horario el taller de Psicomotricidad. Quincenalmente se realizan talleres de escucha e intercambio dirigido a cuidadores familiares, que permitan reconocerse desde sus potencialidades, así como también conocer los derechos de las personas en situación de discapacidad. El mismo está a cargo de Lic. en Psicología Manuel D´Angelo.
Asimismo se promoverán espacios de encuentro entre adolescentes, jóvenes y sus cuidadores, desde un lugar de disfrute y reconocimiento. Se realizarán dos encuentros en diferentes espacios recreativos por ej: Termas de Arapey, donde participará la población destinataria del Proyecto y técnicos que forman parte de la propuesta.

P_ Como es el traslado de estos jovencitos?
R_ Una pregunta muy interesante ya que es otro aspecto a considerar de relevancia, es que el Proyecto incluye también un medio de transporte para el traslado de los chicos a los talleres, que recorre todos los hogares para la concurrencia a los mismos y retorno a sus hogares una vez culminados. Aspecto muy importante y necesario, por las distancias que los chicos deben recorrer y en situaciones en que la accesibilidad no es la adecuada para ellos. Los espacios en donde se desarrollan los talleres son en “Club Cadys” y Escuela Nº100; aquí es importante reconocer y agradecer a la comisión directiva de “Club Cadys” y al equipo de dirección de la Escuela Nº 100 por su amable y buena disposición en ceder sus espacios para realización de los mismos.
Desde la ONG, se están realizando y pensando diferentes alternativas que permitan, una vez culminado el proyecto: “Compartícuidados”, en el mes de octubre, poder continuar con dichas actividades ya que el Proyecto financia la compra de instrumentos musicales y material de psicomotricidad que serán destinados para la ONG. Esta fue la charla que se mantuvo con la maestra Laura da Costa una de las coordinadoras del proyecto en conjunto con Martin Cheleri de la ciudad de Salto, siendo responsables de la elaboración de dicho proyecto Enrique Soler y Florencia Mattio. Cabe señalar que los talleristas de música esta a cargo de Charles Prate y la psicomotricista es Mariana da Cunha Barros.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana 6 de junio el Cenur Litoral Norte elige a sus representantes en el cogobierno

Mañana miércoles 6 de junio se realizan las elecciones de autoridades de cogobierno del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República. Las mesas de votación estarán concentradas en el edificio central de calle Rivera esquina Misiones de 9 a 19 horas, así como una mesa funcionará en el Hospital Salto únicamente de 15 a 19 horas. Toda la información respecto al Padrón electoral, listas de los tres órdenes estudiantes, docentes y egresados, a los diferentes órganos de cogobierno se pueden encontrar en el portal de la sede Salto Udelar: http:// www.un orte.edu.uy/elecciones2018. El proceso de descentralización universitaria ha redundado en un crecimiento sostenido de la sede universitaria local, por lo cual las autoridades universitarias locales exhortan a participar de estas elecciones como señal de apoyo a dicho proceso. Junto al crecimiento del desarrollo académico, como crecimiento de la oferta de carreras, a los 6.300 estudiantes activos registrados en el presente, investigadores radicados en la región y la ampliación de las líneas de investigación, también se ha dado una jerarquización institucional. A modo de ejemplo desde la constitución del Centro Universitario Regional (CENUR) Litoral Norte, la directora del mismo participa de las cesiones del Consejo Directivo Central (CDC), máximo órgano de la Udelar. Este incremento en la descentralización reporta un beneficio directo a Salto y la región, por lo cual la participación en las elecciones del día miércoles es un signo de apoyo al mismo. Estas son las segundas elecciones de los Centros Universitarios Regionales (CENUR) Litoral Norte (Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro) y Este (Rocha, Maldonado, Lavalleja y Treinta y Tres). El acto eleccionario se concreta un mes después de las elecciones universitarias generales que ha convocado a Corte Electoral para el 9 de mayo de 2018. En las elecciones de los CENURES se elegirán por segunda vez los delegados de los tres órdenes universitarios (estudiantil, docente y egresados) a los órganos de cogobierno regionales que se inscriben en el proceso de reforma universitaria en el interior del país. Estas elecciones no serán reguladas por la Corte Electoral ni serán de carácter obligatorio, siendo organizadas y fiscalizadas por la propia Universidad de la República a través de comisiones electorales regionales. Sin embargo, la participación voluntaria refleja el aval a la regionalización de la Universidad de la República y sus esfuerzos por estar presente y en crecimiento en todo el país. También denota respaldo a docentes, estudiantes y egresados que han aportado con compromiso la consolidación de un proyecto que tiene en su espíritu la democratización y generalización del acceso a la educación terciaria pública de calidad. La participación es también el impulso para superar algunas dificultades propias del proceso y contribuir a mejorarlas. Cada voto es importante para reflejar el derecho a elegir los órganos cogobernados de los CENURES y seguir fortaleciendo este proceso de crecimiento y descentralización universitaria.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se cumplió el octavo “Cordero Tannat” organizado por el Rotary Club Salto Noreste y la Bodega Bertolini & Broglio

Un festival solidario que resalta el valor de los productos locales

El pasado fin de semana se llevó a cabo en el Salto Polo Club la octava edición del “Cordero Tannat”, que es organizado por el Rotary Club Salto Noreste con el auspicio de la bodega Bertolini & Broglio, y que cuenta con el apoyo de la Intendencia de Salto. Se trata de un festival que propone un maridaje entre dos productos locales y típicamente uruguayos como son el cordero y el vino tannat, cuya finalidad principal es recaudar fondos que posteriormente se vuelcan en becas para estudiantes del interior del departamento. En oportunidad de la apertura del encuentro, la presidenta del Rotary Club Salto Noreste, profesora Mariana Pizzarossa, agradeció a las instituciones y empresas que apoyan esta iniciativa donde “la amistad, el cordero y el vino son los principales protagonistas”. Recordó que Cordero-tannat“nuestros eventos tienen como objetivo diversas actividades de servicio generalmente dedicadas a la educación, como el plan de becas estudiantiles”. El intendente de Salto, Andrés Lima, resaltó que la comuna y el Rotary coinciden en dos líneas de trabajo que llevan adelante y que son el programa de becas estudiantiles y el apoyo a la salud. “Coincidimos en que es necesario generar condiciones para que los jóvenes se capaciten, porque la educación es el elemento más fuerte para el desarrollo, el progreso y la generación de oportunidades. Con la educación no hay techo, no hay límites”, señaló Lima. Agregó que actualmente la Intendencia colabora “con doce becas estudiantiles, luego de haber comenzado con cinco al inicio de nuestra administración, y queremos seguir incrementando esa cantidad”. Por otro lado, ambas instituciones comparten la preocupación del apoyo a la salud. El intendente destacó el aporte que ha realizado el Rotary al Hospital Regional de Salto, mientras que la Intendencia desarrolla varias actividades en el mismo sentido. “Por ejemplo, estamos haciendo reparaciones en el local de la policlínica de barrio Cien Manzanas, utilizada por miles de salteños. Esto también muestra una coincidencia, una misma visión y la importancia de trabajar en conjunto “.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Plan de regularización de adeudos de patente

El 11 de junio se abre el plazo para las refinanciaciones en todo el país

A partir del próximo lunes 11 de junio, y durante 60 días, los contribuyentes que adeuden tributos por concepto de patente de rodados, podrán adherirse al “Plan de regularización de adeudos de patente de rodados”, resuelto por el Congreso de Intendentes en marzo de este año.
El director de Hacienda y Administración de la Intendencia de Salto, técnico universitario Gustavo Chiriff, explicó las distintas modalidades de pago que serán habilitadas y recordó que las deudas que podrán ser convenidas son únicamente aquellas generadas hasta el 31 de diciembre de 2017, esto significa que la deuda por los meses de 2018 deberá ser pagada al contado para acceder al beneficio. chapas matrículas
Los contribuyentes que opten por realizar el pago de la deuda al contado, se realizará una reliquidación del tributo sumado a un 5% de multa, monto que será aplicado según el Índice de Precios al Consumo (IPC). Para quienes opten por refinanciar las deudas, se reliquidará el tributo, sumando un 5% de multa actualizada por IPC, y se podrá acceder a una financiación hasta en 60 cuotas iguales, mensuales y consecutivas en Unidades Indexadas (UI).
Chiriff recordó que fue establecido un valor mínimo de cuota de 130 UI, y la primera deberá ser abonada junto a las cuotas vencidas del año 2018. Esto quiere decir que -tomando como referencia el valor de la UI al 5 de junio de 2018 en $3,8658*- las cuotas no podrán ser inferiores a $503 mensuales.
El jerarca agregó que, el no pago de 3 cuotas consecutivas o alternadas del convenio, o 2 cuotas del impuesto del ejercicio corriente, supondrá la suspensión automática del convenio.
Gustavo Chiriff aclaró que los convenios podrán realizarse en cualquier Intendencia, independientemente del departamento en el que se encuentre empadronado el vehículo. Agregó, además, que las multas no están comprendidas en el beneficio y que, aquellos contribuyentes que hayan optado y se encuentren pagando un convenio previo, podrán migrar a este nuevo plan de refinanciación, si así lo desean.
*Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Una de las mayores amenazas

El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico reciclable.
“Si no puedes reusarlo, rehúsalo”, dice el mensaje difundido por el Secretario General de Naciones Unidas, en un acertadísimo juego de palabras que sintetiza la posición que debiéramos tener frente al tema.
En el mismo mensaje se sostiene que cada año ocho millones de toneladas de plástico van a parar a los océanos y de continuar esta tendencia, en el año 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos.
Si alguien duda hacia donde vamos bastaría que pasara por detrás del Salto Rowing Club para observar un predio atiborrado por la contaminación generada por plásticos.
Las consecuencias de este desorden, que comienza por nuestra casa y nuestros hábitos son nefastas. Parece incluso una paradoja que algo que vemos como algo tan frágil y endeble, sea una de las amenazas más graves para el futuro de nuestro planeta.
La elección del combate al plástico como centro de la campaña mundial en este Día del Medio Ambiente, ha sido para nosotros un gran acierto.
El plástico bajo sus diversas formas es hoy una amenaza más grave de nuestros días y no podemos culpar a nadie más que a nosotros mismos por nuestros malos hábitos que son la mayor contribución a la gravedad del asunto.
Hemos destacado el acierto que se ha puesto en práctica semanas atrás en nuestro medio, cuando en un acuerdo conjunto entre el Centro Comercial y la Intendencia se decidió que se comenzara a cobrar las bolsas de plástico en los expendios.
Es un pequeño pasito. Falta muchísimo más. En primer lugar porque salvo algunas excepciones muy puntuales en los demás comercios, las bolsas se siguen proporcionando sin costo, porque no se ha entendido aún cual es el verdadero sentido de la medida.
Poco o nada aportaría a la preservación del planeta la contribución surgida del costo que se pudiera cobrar por cada bolsa. Lo que realmente interesa lograr es la disminución del uso de las bolsas plásticas, que constituyen un verdadero atentado contra la subsistencia de un planeta verde y limpio como es nuestra obligación legarlo a las generaciones futuras.
Nuestras dudas siguen radicando en los tiempos, ¿será suficiente para salvar al planeta de la destrucción a la que va encaminado aceleradamente?
Seguramente que no. Sólo será posible cuando no aceptemos un solo envase de plástico, ni menos una bolsa, aunque sea regalada. Si esto no es posible, tampoco será posible salvar al planeta.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Un padre sacaba a sus dos hijos de la escuela ayer de tarde. Se trata de un centro de estudios que está ubicado en la zona céntrica de la ciudad, el hombre iba de la mano con sus dos pequeños que tendrían entre 5 y 7 años de edad. Los mismos apenas podían con sus uniformes hasta que llegaron al estacionamiento.

Allí les puso un casco a cada uno y se subieron a una moto. Entonces los tres se fueron circulando en el birrodado por una calle céntrica y muy transitada de por cierto, por lo cual el hombre iba haciendo malabares para poder llegar sano y salvo a su casa con los dos pequeños a cuestas, uno adelante y el otro atrás.

No se trata de ponerle una multa a este padre cuya intención era llevar a sus hijos a casa, por supuesto que para que lleguen sanos y salvos, sino que es buena cosa educarse en materia de tránsito, con el fin de no cometer errores o imprudencias que terminen afectando a los más pequeños que son los que siempre pagan.

En ese momento, facilitó la situación que no hubiera ningún inspector de tránsito cuidando el orden de la cantidad de vehículos que se desplazaban con mucha velocidad por el lugar y que de un momento a otro podían generar un siniestro, porque el caos ya lo habían logrado sin mayor esfuerzo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Actores públicos y privados dijeron presente en Seminario del Corredor de los Pájaros Pintados

El pasado fin de semana se desarrolló el Seminario del Corredor de los Pájaros Pintados: “Nuevos desafíos para la promoción y la comercialización de los destinos turísticos”, en Fray Bentos, donde estuvo presente la directora de Turismo de la Intendencia de Salto María Noel Rodríguez.
El sector privado participó también, a través de representantes del Centro Comercial e Industrial de Salto, de la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Termas del Daymán, el grupo local de Pueblo Belén y de trabajadores de Termas del Arapey. En el caso del CCIS participaron Leonardo Boruchovas y Flavia Lavechia quienes además integran la Cámara de Turismo del Uruguay. Boruchovas tuvo a su cargo la presentación de la “Ruta de Sabores del Corredor”, proyecto que se iniciará en los próximos días y que se extenderá durante un año.
También estuvo presente Magdalena Damado, guía turística de nuestro departamento y en el caso de la Asociación Daymán Clara Porro. Además del sector privado participaron también periodistas especializados en el rubro como Eduardo Segredo y estudiantes de la licenciatura en Turismo que se dicta en el Centro Universitario Regional Norte lo cual permite un vínculo entre la academia y el trabajo cotidiano. Sobre todo cuando se piensa en el futuro del turismo planificado y a largo plazo. Por la CARU, Comisión Administradora del Río Uruguay, participó su vicepresidente arquitecto Rogelio Texeira encontrándose también representantes de la CTM de Salto Grande.
Allí y sobre el Programa Somos Limpios Somos Felices que impulsa la reducción de bolsas plásticas expusieron el secretario general de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, y el jefe de la Unidad de Recolección y Barrido Fernando González. Se desarrolló en la Universidad Tecnológica (UTEC) del Barrio Anglo de la ciudad de Fray Bentos.
El turismo sostenible aliado del ambiente y las comunidades es parte del Corredor de los Pájaros Pintados, como los eventos náuticos verdes vinculados a las travesías náuticas, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y de los proyectos vinculados. A dos meses de la implementación de la campaña y el inicio del proyecto de concientización sobre el uso de bolsas y plásticos hay interés de otros departamentos por replicar la misma y precisamente en esta actividad hubo preguntas en esa dirección. El seminario apunta a crear un espacio de reflexión comprometida a través de intercambio de experiencias, exposiciones y diálogos para construir un mejor destino turístico en el litoral.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hombre amenazó e intentó agredir a la Policía con machete y cuchillo, los efectivos lo redujeron a tiros

Cuando comenzó “el ciclo de disparos” según la Policía el hombre depuso su actitud, luego tenía un orificio de entrada y salida

Cuando los ministros de la Suprema Corte de Justicia vinieron a Salto para otorgar libertades por el instituto de la Gracia, hace unas tres semanas, los problemas de inseguridad no se habían agravado tanto aunque ellos al momento de conceder las libertades, decían que no desconocían situaciones concretas que se daban en este departamento.

Aunque los casos de libertad concedidos no han sido reincidentes, la superpoblación carcelaria se vuelve un problema, aunque la misma se ve atenuada con los mecanismos formales del nuevo código que no remite a prisión a tanta gente como el anterior.
Con todo, los casos se siguen suscitando y si el código anterior estuviera vigente, la superpoblación sería muchos más comprometida que la actual y quizás lo ministros de la Corte estarían viendo otros escenario, acaso más violento.
En términos de violencia, luego del ataque tuvieron los funcionarios de la Guardia Republicana el pasado sábado cuando patrullaban la zona sur de la ciudad, otro hecho similar pero de menor entidad ocurrió en la madrugada de ayer.
UN HOMBRE ATACÓ A EFECTIVOS POLICIALES CON UN MACHETE Y UN CUCHILLO
Fue sobre la 1:00 de la madrugada de ayer lunes, cuando el personal de la Seccional 5ta de Policía fue derivado hasta la avenida Líber Seregni y calle Chile, porque un hombre se encontraba en la vía pública con un machete. Al arribar al lugar, conjuntamente con el personal del PADO, divisaron a un sujeto en la vereda, quien salió al encuentro de los efectivos con un fierro y un machete, golpeando con este último el móvil policial en la zona del capó, dando unos pasos hacia atrás y volviendo, apuntando con el machete hacia uno de los policías, quien intentó hacerle deponer su actitud, pero el agresor le tiró el machete a otro de los funcionarios actuantes, golpeándolo en el pecho, sacando de su cintura un cuchillo de unos 30 cm de hoja, por lo que se le efectúa un disparo intimidatorio.
El agresor, no depuso su actitud y continuó con las amenazas con el arma blanca, por lo que se efectuó un ciclo de disparos, baleándolo en una pierna lo que generó que el sujeto tirara su arma blanca, lográndose su detención.
Concurrió una unidad de la Emergencia Móvil, cuyo personal médico asistió al indagado, trasladándolo al Hospital Regional Salto, donde, visto por el médico de guardia, se le diagnosticó: “Se observa lesión en miembro inferior izquierdo región medular con orificio de entrada y salida y región de talón con orificio de entrada; el mismo queda internado”.
En el lugar, se incautó un machete de 70 cm de hoja, un cuchillo criollo de 30 cm de hoja, una chaira de 30 cm y una funda de cuero de cuchillo. Se hizo presente el personal de la Policía Científica, realizando el relevamiento pericial y la incautación de armas blancas.
Personal policial fue averiguado bajo actas sobre los hechos acaecidos y presentaron denuncia al respecto.
Enterada la Fiscal de Turno, dispuso: “Relevamiento de la Policía Científica, se incaute armas a los tres policías y hora 8:00 se la entere nuevamente con la evolución del masculino”. Lo que se dio cumplimiento. Interviene Unidad de Investigaciones.

ES VÍCTIMA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Y ACUSADA DE INFIDELIDAD

Una femenina mayor de edad radicó una denuncia contra su expareja por agresiones físicas y amenazas; dando cuenta que, convivieron durante seis años, teniendo una hija en común; encontrándose separados desde hace una semana. La denunciante es la primera denuncia que realiza, pero hace tres meses sucedió el primer hecho de agresión, donde su pareja, por celos, le propinó un golpe de puño en el ojo, a posteriori se disculpó y ella aceptó continuar con la relación. La semana pasada, volvieron a discutir porque él la acusaba de infidelidad, tomándola a golpes de puño, dejándole moretones en todo el cuerpo, luego tomó sus pertenencias y se las tiró, por la que optó por retirarse del lugar y finalizar la relación. Agregó que, desde entonces su expareja la amenaza, la acosa, siguiéndola cuando sale. Por lo que solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a su persona y domicilio.

El denunciado fue notificado, manifestando que hace cuatro días que están separados, debido a la infidelidad de su pareja. Reconoció que existieron agresiones físicas de ambas partes. Expresó, también, estar de acuerdo con las medidas cautelares solicitadas. Enterada la Juez de Familia dispuso: “Forense para la denunciante y denunciado. Prohibición de contacto, comunicación, acercamiento y relacionamiento por cualquier medio por el término de 180 días, a una distancia de 300 metros, bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad penal. Citar a audiencia para el día martes 5 de junio a la hora 14:00 con asistencia letrada. Notificar a Fiscalía de la audiencia y de las medidas cautelares. Elevar antecedentes”. Puestos los hechos en conocimiento de la Fiscal de Turno, se dio por enterada. Intervino Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

RECONOCIMIENTO

La Asociación de Abogados de Salto celebró un nuevo aniversario y realizó el fin de semana una actividad académica en el Palacio Córdoba, con la participación de destacados juristas. Pero una vez esto, le entregó un reconocimiento a varios abogados del medio que ya se jubilaron del ejercicio de la profesión. Hubo momento para las emociones, el recuerdo
y la capacitación jurídica.

Abogados de Salto celebraron aniversario con Jornada Académica y homenaje a profesionales del medio

Los Dres. Orihuela, Menoni, Silvestri, Gutiérrez, Texeira, Galbarini, Barreiro, Castro, Milich y Leites, fueron reconocidos por su trayectoria

En la mañana del sábado, se llevó a cabo la celebración del 72º aniversario de la Asociación de Abogados de Salto, en el Salón de Actos de Casa de Gobierno, donde además de contarse con exposiciones sobre temas jurídicos de actualidad, se homenajeó a destacados abogados locales, cuya trayectoria fue reconocida haciéndoseles entrega de una placa conmemorativa.
RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA
En diálogo con EL PUEBLO, miembros de la Comisión Directiva de la institución, expresaron su satisfacción por la jornada que catalogaron como “un éxito”, al contarse con una participación “de más de 60 profesionales”, destacándose el reconocimiento realizado a “colegas de la profesión, tales como los Dres. Carlos Orihuela, Fulvio Gutiérrez, Darío Menoni, María Elena Silvestri, Carlos Texeira, Esther Galbarini, Luis Barreiro, Ricardo Castro, Germán Milich y David Leites”. Se contó con la presencia del intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, quien asistió a la inauguración del evento y a la disertación de los expositores.
El Presidente de la Asociación de Abogados de Salto, Dr. Hugo Ferreira, hizo referencia a la historia de la Asociación, la cual “ha sido el eje de la fundación de otras asociaciones del interior del país”. Por los abogados homenajeados, tomaron la palabra la Dra. Esther Galbarini y el Dr. Carlos Orihuela, quienes recordaron la difícil situación que se vivió durante la época de la dictadura, donde la Asociación de Abogados para elegir sus autoridades “debía llevar la lista a la Jefatura de Policía, para que se diera el visto bueno o no a su conformación”. Se resaltó que, a partir de ahí, la Asociación continuó funcionando gracias al trabajo “codo a codo de muchos colegas, hoy ya fallecidos”.
JORNADA ACADÉMICA
Por otra parte, se llevó a cabo las exposiciones de los Dres. Rafael García sobre el “Alcance de la inclusión de los abogados como sujetos obligados en la Ley integral de Lavado de Activos Nº 19.574”; Ivo Araújo, quien habló de los “Aspectos prácticos de la defensa en el CPP”; y Federico Piedrabuena, quien presentó “Reflexiones sobre la aplicación del nuevo régimen procesal penal”. Al finalizar la jornada, se compartió un brindis entre los presentes, se contó con la presencia de profesionales, estudiantes de Facultad de Derecho, considerándose por parte de los organizadores, que fue una actividad “muy satisfactoria y emotiva”

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2018
L M X J V S D
« may    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...