María Luisa De Francesco recibió el Mojón Tatuado como reconocimiento

El primero en Sudamérica, en Santa Cruz de la Sierra Bolivia

WhatsApp Image 2018-06-09 at 12.39.07

WhatsApp Image 2018-06-09 at 12.39.06 (1)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

La escritora salteña María Luisa De Francesco fue invitada a la 19a. Feria del Libro en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

La referente del Plan de Lectura María Luisa De Francesco recientemente recibió una invitación de la Cámara del Libro de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) del Instituto de Arte Benjamín para presentar su último libro intitulado “Caballo” y también para brindar una charla a futuros docentes en las jornadas pedagógicas en la décimo novena feria del libro que en aquella ciudad boliviana viene creciendo en forma exponencial.
“Este año son miles los visitantes que se han acercado a la feria que está muy bonita, sobre todo el pabellón infantil que es temático. Este año se hizo con el tema monstruos por los 200 años de la aparición de Frankenstein y realmente es maravilloso” – reveló la escritora.
MUCHO PÚBLICO
La referente en Lectura se vio desbordada por el multitudinario público; compartió su charla para más de 1.000 maestros y docentes de Secundaria y en la jornada próxima se inscribieron 600 personas.
“El tema fundamental es acerca de los mediadores de lectura. Ya tengo la invitación para la feria de La Paz. La gente me ha obsequiado su amistad y de ver que lo que se está haciendo en Salto es muy productivo. A su vez he recibido una invitación para el año que viene brindar una charla en las jornadas pedagógicas en Cuba. Es bueno de que manera todos los actores culturales se nuclean para llevar a cabo esta feria que lleva ya 19 años. Hoy la visitan más de 50.000 estudiantes”.
Las cifras soplan a favor de la decimonovena edición de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra, organizada por la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz. Desde el presente hasta el 10 de junio son 12 días en los que se presentarán más de 185 expositores repartidos en seis pabellones. Se alternan 80 presentaciones de libros en seis salones. Se cuenta con la presencia de más de 50 escritores internacionales y alrededor de 180 nacionales.
La Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz fue fundada el 26 de mayo de 1998. El Acta de Fundación fue suscrita por un conjunto de notables empresarios que decidieron fundar esta importante institución, para impulsar el desarrollo de la industria, el comercio de libros y la promoción de publicaciones en general, con destino al servicio de la educación y la cultura en la región. Entre los miembros fundadores encontramos libreros, distribuidores, empresas editoriales y organizaciones de ventas de libros a plazo, que mantienen esa línea de trabajo en la actualidad.
Su misión es apoyar, promover e impulsar el desarrollo de las actividades relacionadas con la creación intelectual, producción editorial y comercialización de publicaciones en el departamento de Santa Cruz; así como el fomento de las actividades relacionadas con la difusión del libro, la lectura y las bibliotecas, en beneficio del desarrollo cultural de la sociedad cruceña y boliviana.
Incentivar, proteger y mejorar el desarrollo de la producción y comercio del libro, dentro de las normas legales y éticas correspondientes y propulsar el conocimiento y difusión de las publicaciones editadas en Santa Cruz y Bolivia.“b) Promover la filiación a la CDLSC de todas las personas naturales y jurídicas que se dedican en forma lícita y habitual a la producción, distribución y el comercio de libros para lograr la unificación y coordinación entre los asociados.“c) Representar y defender en toda oportunidad y situación los asuntos de los asociados, así como velar por sus intereses legítimos.“Mantener y defender el derecho de los editores a publicar y distribuir las obras del pensamiento humano con toda libertad, a condición de respetar todos los derechos inherentes a estas obras.
En el ámbito departamental, nacional como en el internacional, es deber de la CDLSC oponerse firmemente a cualquier medida que ponga en peligro esta libertad, ante la mera tentativa de imponerla. “Proteger al libro y a la propiedad intelectual, promoviendo acciones contra la piratería editorial y la reprografía ilegal, proveyendo una mejor tutela jurídica y legal. Trabajar en coordinación con la Cámara Boliviana del Libro, en asuntos de carácter internacional, nacional y departamental respecto al gremio al que se representa. Formar parte de la Cámara Boliviana del Libro, así como de organizaciones e instituciones internacionales que fomenten la actividad gremial del libro y la lectura. Promover la creación de filiales y Cámaras Provinciales del Libro, las que mantendrán una relación coordinada de trabajo gremial.
Mantener relaciones con instituciones análogas y adherirse a organismos nacionales e internacionales afines, pudiendo representarlos en Santa Cruz, como también hacerse representar por ellos en el exterior. Solicitar y proponer a los poderes públicos, las medidas legislativas y administrativas convenientes para la mejor defensa de la actividad propia de los asociados y gestionar la intervención y representación de la cámara en las instituciones y comisiones oficiales de fomento y protección del libro, bibliotecas y de la cultura en general. Promover y proteger, por todos los medios legales, los derechos de propiedad intelectual en los que se basa el estímulo a la creación, a publicar y difundir las obras creativas, y defender la propiedad intelectual frente a cualquier acto que atente contra los derechos de los autores y los editores. “Mantener, vigilar y promover la implantación, difusión y aplicación de los principios éticos que regulen las actividades productivas y comerciales de los asociados, mediante el establecimiento de normas y declaraciones de alcance general o particular.
“Organizar y participar en exposiciones y ferias de libros, reuniones técnicas y culturales, tanto en el país como en el extranjero. Asimismo auspiciar la concurrencia de editoriales extranjeras a las muestras que se efectúen en Bolivia y en especial en nuestro departamento.
“Luchar contra el analfabetismo, la falta de utilización de libros y de otros materiales educativos, promoviendo convenios institucionales que beneficien a la sociedad.
“Organizar cursos, conferencias, talleres, seminarios y exposiciones que tengan por objeto fomentar el desarrollo profesional y cultural de las personas relacionadas con la actividad. “Fomentar la actividad cultural, premiando las mejores producciones departamentales de carácter literario, gráfico y artístico.
“Apoyar e impulsar el establecimiento de bibliotecas en el departamento y crear una Biblioteca en instalaciones accesible a investigadores y estudiantes, dentro de la cual deberá figurar y conservarse en sección especial, un ejemplar de cada título editado en Santa Cruz, donado por el asociado editor del mismo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con la tercera en la Sub 23

Divisional “C”

Sábado de fútbol, igualmente en el caso de la categoría Sub 23. A tres canchas en la Divisional “B”, con los partidos iniciándose a las 13.45′. Con las ternas incluídas ese fútbol como opción también.
**********
DIVISIONAL PRIMERA “C”. Campeonato Sub 23. “Arsenio Marín”
Sábado 9/6/18.- 3ª Fecha.
PEÑAROL
13y45 hrs. Rodó – Huracán. Árbitros: Ivo Moreira, R. Ferreira, Enrique Kurowski
15y45 hrs. Florida – Peñarol. Árbitros: Ruben Ferreira, I. Moreira.
PARQUE. SOLARI
13y45 hrs. Palomar – Defensor. Árbitros: Marcelo Díaz, G. Barboza, Carlos Gómez
15y45 hrs. P. Solari – Lazareto. Árbitros: Gustavo Barboza, M. Díaz.
ALMAGRO
13y45 hrs. Arsenal – Barcelona. Árbitros: José de los Santos, F. Samit, Carlos Da Cruz
15y45 hrs. Almagro – Qta. Avda.33. Árbitros: Fernando Samit, J. de los Santos.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lanzini se rompió un ligamento de su rodilla derecha y se perderá el Mundial

Rusia 2018:ARGENTINA

Argentina sufrió una nueva lesión y deberá recambiar a Manuel Lanzini que sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. Manuel Lanzini, mediocampista del West Ham de Inglaterra, sufrió una grave lesión en el entrenamiento de la selección argentina y se quedará fuera del Mundial. El futbolista de 25 años tendrá que ser reemplazado antes del inicio del Mundial.
“[PARTE MÉDICO] Manuel Lanzini sufrió, en el entrenamiento matutino de hoy, la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha”, anunció la cuenta de Twitter de la selección albiceleste. Argentina debutará en el Mundial el sábado 16 de junio y hasta 24 horas antes, Jorge Sampaoli tiene plazo para encontrar al jugador que ocupará esa plaza en el plantel.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018. Campeonato “Salteño”: Divisionales “A” y “B” Copa: “VJ Sunset”
Torneo Liguilla: Segunda fecha
Sábado 9 de Junio
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 60,00
Árbitros: José G. De los Santos – David Argaín
Hora 19,30: CHANÁ vs FERRO CARRIL (“A”)
Hora 21,30: DUBLÍN CENTRAL vs HINDÚ (“B”)
Nota 1: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso
Nota 2: Ambos compromisos se podràn seguir en vivo y en directo, a través de la pantalla de Canal 4 de Cable Visión Uruguay, y por AM 1450 Radio Arapey

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná vs Ferro Carril (“A”), y Dublín Central vs Hindú (“B”) juegan esta noche

Con doble jornada esta noche en el gimnasio de Universitario, inicia la disputa de la 2ª fecha de la Liguilla en ambas divisionales

En la jornada de hoy sábado a la noche, con dos compromisos fijados en el gimnasio del Club A. Universitario, estarà iniciando la disputa de la segunda fecha de la Liguilla del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.
Como hemois venido informando en estas pàginas en ediciones anteriores, una fecha clave sin dudas, porque segùn los resultados que se puedan estar registrando en ambas divisionales, hablando bàsicamente de aquellos equipos que resultaron ganadores en la primera fecha, allí la tendencia ya se podrìa estar marcando de cara a la tercera, y última fecha del cuadrangular final, así de simple.
Por otra parte, sì lo ganadores son los equipos que perdieron en la primera fecha, también aquì la incógnita se planteará de cara al cierre de Liguilla, y todos, o casi todos, volverán a retomar la chance de llegar a la última fecha con posibilidades, màs allá de aquellos equipos que por derecho adquirido tienen el “plus” del partido extra de no ser los ganadores del cuadrangular final, caso concreto Universitario (“A”), y el equipo de Saladero (“B”) Imaginamos otra noche de gran convocatoria en el gimnasio de Universitario, donde ya està todo organizado, preparado, y pronto, para vivir una nueva fiesta de la disciplina a nivel local.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Paraguay, Brasil y Argentina buscan más coordinación en seguridad fronteriza

Asunción, 7 jun (EFE).- Las autoridades de seguridad de Paraguay, Brasil y Argentina se comprometieron hoy en Asunción a consolidar el trabajo conjunto en las fronteras compartidas por los tres países con la mira puesta en el combate al terrorismo y al crimen organizado.
El compromiso fue abordado durante la «Reunión Interministerial sobre Seguridad en la Frontera», donde se coincidió en la necesidad de ahondar la cooperación mutua para enfrentar el avance del crimen organizado trasnacional, informó en un comunicado el Ministerio del Interior de Paraguay.
En ese sentido, el Subsecretario de Estado de lucha contra el narcotráfico de Argentina, Martín Verrier, hizo énfasis en la necesidad de no subestimar ese tipo de delitos en las zonas de frontera porque termina minando la seguridad de los ciudadanos de los respectivos países.
Verrier señaló, tras la cumbre tripartita, la necesidad de seguir profundizando en la coordinación de los mecanismos de control y seguir organizando ese tipo de reuniones para trazar los marcos correspondientes de trabajo.
Por su parte, el ministro extraordinario de Seguridad Pública de Brasil, Raúl Jungmann, destacó tras la reunión que hay en estudio la posibilidad de solicitar la financiación, con el fondo común del Mercosur, de proyectos de seguridad que den prioridad al combate al crimen transnacional en zonas de frontera.
Añadió que la propuesta será puesta a consideración de los representantes de los países del bloque durante la reunión de este viernes en Asunción, que acogerá a los ministros del Interior y de Seguridad del Mercosur.
Apostó además por lograr un acuerdo para impulsar esfuerzos comunes en inteligencia, contraterrorismo, planes antidrogas y delitos conexos.
También hizo referencia a la importancia de disponer de bancos de datos, estadísticas e informaciones compartidas para establecer políticas públicas transnacionales. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Crimen organizado reúne a ministros del Interior de Mercosur en Asunción

Asunción, 8 jun (EFE).- Ministros de Seguridad, Interior y Justicia de los países del Mercosur trataron hoy en Asunción soluciones integrales a problemas comunes como el crimen trasnacional, en una reunión en el marco del traspaso de la presidencia temporal del bloque, que recaerá en Uruguay. Durante la reunión, el ministro del Interior de Paraguay, Ariel Martínez, dijo a los periodistas que esos hechos delictivos son un problema de todos los países implicados y subrayó que no se puede culpar a uno u otro país por ser más o menos responsable en este tipo de crímenes.
En ese sentido, Martínez se refirió a la intervención del ministro de Seguridad brasileño, Raúl Jungmann, quien expresó en la reunión que «hay países que son de origen, hay países quienes compran, hay países que son de tránsito pero todos somos parte del problema». A su vez, Martínez urgió a la necesidad de incorporar modernas tecnologías al combate contra el crimen organizado y apartar las «herramientas obsoletas». «Luchando con herramientas obsoletas, anticuadas, como cooperaciones internacionales muy formalistas que requieren de meses para su realización es muy difícil que podamos enfrentar al crimen organizado», añadió. Por su parte, Jungmann coincidió con Martínez en la necesidad de una integración entre ambos países para combatir al crimen organizado, dejar las posturas que no ayudan a nadie y entender que se tratan de problemas comunes. «En Brasil dicen que el problema son las armas, las drogas que llegan al Brasil, fuera de Brasil dicen que el problema son las bandas criminales de Brasil que son exportadas», ejemplificó el ministro brasileño y subrayó que «tenemos que enfrentar las drogas, las armas y las bandas, y conjuntamente», dijo Jungmann a los medios. Jungmann enfatizó que la cooperación debe ser mutua sin caer en el error de acusarse entre países de que uno tiene el contrabando y el otro tiene las bandas criminales, sino trabajar conjuntamente. Añadió que Brasil está pasando un momento difícil en cuanto al crimen organizado y a la delincuencia, que según Jungmann tiene su motor en los jóvenes de 15 a 24 años y que esto obligó al Gobierno brasileño a crear la cartera de Seguridad Pública de la cual está al frente. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El Centro Comercial de artigas llama a movilizarse el lunes y martes

La Directiva del Centro Comercial e Industrial de Artigas, manifiesta su dhesión a la movida que realiza el Movimiento de los auto convocados, en todo el país, e invita a sus asociados, comercios y ciudadanía en general a participar de la movilización que se realizará los días lunes 11 y martes 12 de junio, a la concentración en Ruta 30, frente al camping del Club Deportivo Artigas, desde la hora 10 de la mañana. Como medida de manifestarse se invita a colocar el Pabellón Nacional y globos negros en los comercios, los días de movilización, buscando respuestas a los planteos realizados en el mes de enero del corriente, a las autoridades nacionales.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aquellos fundadores del Centro Comercial de Bella Unión

El 26 de mayo de 1957, se reunieron un grupo de empresarios de Bella Unión con el fin de conformar una sociedad civil que agrupara a comerciantes e industriales de la zona. Ellos fueron : Juan Arbiza, Humberto Porta, Rogelio Rampa, Eusebio Laborda, Meyer Brysk, José Somacal, Adolfo Remeykis, Hilário Machado, Isaác Serebró, Joaquín Fagúndez, René Mulethaler, Félix Albano, Eduardo Soto, Félix Consiglio, Isolino Moraes, Marcos Brysk, Samuel Arbiza, Dolivar Souza, Antonio Ferreira, Lirio Moraes y Rodolfo Bravi. El primer presidente fue Humberto Porta. El actual es Alfredo Freitas Mones.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Algunos siguen movilizados

Mientras determinado sector de productores y cortadores de caña de azúcar están a pleno realizando la cosecha, otro grupo de productores, apoyados por trabajadores, continúan con movilizaciones. Se encuentran en los accesos al ingenio ALUR, en reclamo de diversas situaciones. Una zafra que encuentra a productores divididos en dos gremiales. ALUR solo dialoga con una de las asociaciones, no atendiendo los reclamos de quienes son presididos por Antonio Burgardt.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Joven motociclista pierde la vida en ruta 3

El siniestro de trágicas consecuencias ocurrió a la altura del kilómetro 623 de Ruta 3,. Un joven de 21 años de edad, que se desplazaba en motocicleta, falleció tras colisionar con un camión que circulaba por el lugar, conducido por una persona del sexo masculino, mayor de edad. En el lugar se hizo presente la Sra. Fiscal de Bella Unión, disponiendo autopsia y posterior entrega del cuerpo a familiares, el emplazamiento de los involucrados en el siniestro y entrega del camión bajo recibo. Policía Científica realizó tareas en el lugar.
EN BARRIO FAROLITO
El joven motociclista, de iniciales M.J.F. apodado «Tito» residía en calle continuación Casimiro Soto, barrio Farolito. En esa misma zona de Ruta 3 y Camino»Juan Beninca», metros mas al sur o mas al norte, desde la década de los años 80 varios motociclistas han perdido la vida.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Heber Roberto Cunha Martínez. Falleció el 8 de junio de 2018. Edad: 60 años. Casa de duelo: Forteza y Cervantes. Velatorio. Uruguay 353, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Fernando Nahuel Dalmao Garcilazo. Falleció el 8 de junio de 2018. Edad: 19 años. Casa de duelo: Wimpi 211. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Nilda dos Santos de Coito. Falleció el 8 de junio de 2018. Edad: 94 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Velatorio. Treinta y Tres 240. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

HEBER ROBERTO CUNHA MARTÍNEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 8 de junio de 2018. Sus hermanos: Rúben y Milca Rocha, Julio y Julia Mastomauro, Carlos y Virginia de Cuadro, Sergio Cunha, Mariana Cunha, Ana María Raviola de Cunha y Norma Breventano de Cunha; sobrinos, sobrinos nietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

FERNANDO NAHUEL DALMAO GARCILAZO
Q.E.P.D.
Falleció el 8 de junio de 2018. Sus padres: Freddy Javier Dalmao y Yanely Garcilazo; sus hermanos: Giancarlos Javier y Marcos Ezequiel Dalmao Garcilazo participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

NILDA dos SANTOS de COITO
Q.E.P.D.
Falleció el 8 de junio de 2018. Sus hijos: Luis Alberto Coito y Olga Beatriz Costa; sus nietos: Andrea Paola Coito y Richard Franchi, Gonzalo, José Víctor, Jhonatan Coito y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Piden juicio para músico argentino por incitación a violencia contra mujeres

Buenos Aires, 7 jun (EFE).- Un fiscal argentino pidió elevar a juicio oral y público la causa abierta contra el músico Gustavo Cordera por el delito de «incitación pública a la violencia» por decir que hay mujeres que necesitan «para tener sexo ser violadas», informaron hoy fuentes oficiales. «Hay mujeres que necesitan, porque son histéricas, para tener sexo ser violadas», dijo el exlíder de la banda Bersuit Vergarabat durante la charla con estudiantes en la Escuela de Periodismo TEA en agosto de 2016.
El titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº7, Ramiro González, pidió al juez Rodolfo Canicoba Corral, encargado del caso, que eleve a juicio oral y público el proceso, ya que lo que Cordera expresó «advierte con claridad la posición de desigualdad en la que ubica a las mujeres». «Señalando que ellas por su histeria son incapaces de poder manifestar su voluntad de mantener o no relaciones sexuales, siendo el hombre quien debe decidir por ellas violándolas y asimismo que no deberían existir restricciones etarias -en relación con la víctima- si el hombre decide que quiere tener relaciones sexuales con una mujer», continuó González. La incitación pública a la violencia establece en Argentina una pena máxima de seis años de prisión.
Esta causa se inició a partir de la denuncia de la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres de la Presidencia argentina, María Fabiana Túnez.
El letrado recordó que Argentina es signatario de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer -Convención de Belem do Pará- que establece el derecho de las mujeres «a vivir una vida libre de violencia». La justicia argentina procesó en abril de 2017 al músico argentino Gustavo Cordera y dictó un embargo contra él por 500.000 pesos (32.571 dólares). Anteriormente y mediante un escrito, el cantante se disculpó y apostilló que la charla que causó la polémica era «informal» y que buscaba ser «provocativo» adrede para despertar el interés de los alumnos. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Economía y Finanzas

La Bolsa de Buenos Aires cierra con un avance del 4,20 %

Buenos Aires, 8 jun (EFE).- El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con un aumento del 4,20 %, hasta los 31.444,08 puntos, después de que este jueves el Gobierno argentino anunciara un millonario acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Índice General de la Bolsa subió un 3,62 % y se situó en 1.346.714,02 unidades, mientras que el Merval 25 se anotó un incremento del 4,15 %, y llegó a los 34.527,53 puntos.
El volumen de negociación de acciones fue de 1.226 millones de pesos (unos 48,47 millones de dólares), con un resultado de siete valores a la baja, 74 al alza y cinco sin cambios.
Entre las empresas líderes, todas las acciones subieron, principalmente Mirgor (+8,74 %), Distribuidora de Gas Cuyana (+8,45 %) y Holcim (+7,44 %).
En el mercado de cambios de Buenos Aires, El peso argentino depreció hoy un 1,57 % frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires, con un valor de 24,80 pesos para la compra y de 25,80 para la venta.
El acuerdo con el FMI permitirá a Argentina acceder a préstamos por 50.000 millones de dólares, aunque exigirá estrictas metas fiscales y de inflación.
En este contexto, el Banco Central argentino dijo que dejará flotar libremente el tipo de cambio. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se aprecia 0,55 % frente al dólar

Montevideo, 8 jun (EFE).- El peso uruguayo se apreció hoy 0,55 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 31,97 pesos
Compra: 30,57 pesos
El peso ganó 18 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE
El peso argentino se deprecia un 1,57 %frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 8 jun (EFE).- El peso argentino depreció hoy un 1,57 % frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 24,80 pesos
Venta: 25,80 pesos
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
El Gobierno de Mauricio Macri anunció este jueves que alcanzó con acuerdo a tres años con el FMI para acceder a préstamos por 50.000 millones de dólares.
El acuerdo implicará estrictas metas fiscales y de inflación y, en este marco, el Banco Central argentino dijo que dejará flotar libremente el tipo de cambio. EFE
El guaraní paraguayo baja un 0,10 % frente al dólar estadounidense
Asunción, 8 jun (EFE).- El guaraní paraguayo se depreció hoy un 0,10 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.651 guaraníes.
Venta: 5.661 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE
El peso chileno se apreció un 0,12 % frente al dólar
Santiago de Chile, 8 jun (EFE).- El peso chileno se apreció hoy un 0,12 % frente al dólar, tras cerrar en 631,20 pesos vendedor en el mercado financiero local, 80 centavos menos que en la víspera.
Según los operadores, el mercado cambiario chileno no se ajustó a las señales del exterior, en un día en que el precio del cobre, el principal producto chileno, tuvo su mayor alza en cuatro años y medio, al alcanzar los 3,29 dólares por libra.
Viernes:
Compra: 630,90 pesos
Venta: 631,20 pesos
Fuente: Operadores de Mercado. EFE
El sol peruano cierra sin variación respecto al dólar estadounidense
Lima, 8 jun (EFE).- El sol peruano cerró hoy sin variación respecto a la cotización del dólar estadounidense.
Venta: 3,280 soles
Compra: 3,260 soles
Fuente: Casas de cambio. EFE

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

«En la crónica la realidad supera a la ficción», confesiones de un devoto de Felisberto Hernández

Con el colombiano Darío Jaramillo

(EL PAIS, Cultural)
Estuvo invitado a la última Feria del Libro de San José, y las calles de esa ciudad lo vieron caminar alto, elegante, con el gesto de hombre de mundo que goza y curiosea en las miradas de quienes lo rodean. Darío Jaramillo es un hombre que tiene su lugar en las letras y el periodismo hispanoamericano. Abogado, economista, narrador, poeta y periodista cultural, la sola mención de su nombre obliga al interlocutor a una leve reverencia, no solo en Colombia. Los poetas presentes en San José lo presienten y si hay con él un cruce de miradas, el gesto inmediato es de respeto y, quizá, gratitud.
Conversamos en una sala de conferencias de hotel convenientemente vacía. Le faltaban un par de días para volver a su querida Bogotá y no sabía aún que, a su retorno, sus compatriotas lo galardonarían con el Premio Nacional de Poesía de Colombia.juan viloro
—Siempre estuviste vinculado de una forma u otra a Uruguay.
—Sí, por ejemplo al arte uruguayo y de forma muy afortunada. Era el encargado en el Banco de la República de Colombia, que es nuestro Banco Central, de las adquisiciones de obras de arte. Le llevaba a las comisiones técnicas los cuadros que entendía que debían ser adquiridos para la colección. Ya habíamos empezado con Julio Alpuy, que había vivido en Colombia en los años 60. Y estaba la lista obvia: Figari, Torres García, el Taller Torres García, también pudimos adquirir obra de Matto, y nunca pudimos obtener un Fonseca, una frustración. Conseguimos dos Figari espectaculares en remates de Estados Unidos, y surgió en España una obra maravillosa de Barradas, un cuadro pequeño que apareció de milagro en una galería. Los objetivos propuestos los habíamos cumplido.
—¿Y literariamente cómo te llega Uruguay?
—Esa es una historia maravillosa, porque si a mí me preguntan quién es el escritor latinoamericano que me gusta más, tengo que contestar que Felisberto Hernández. Lo tengo en un podio donde también figuran García Márquez, Monterroso y Cortázar, con él a la cabeza. A mis manos llegaron las ediciones de editorial Arca del 70, tengo los tres volúmenes. Incluso en mi primera novela, La muerte de Alec, hay un capítulo entero vinculado al cuento de Felisberto «La casa inundada». Cuando estuve en Iowa en 1975 en el International Writing Program me llevé todos los libros que tenía de Felisberto; eran mi lectura cuando no había nada que hacer. Ahí lo leí de forma sistemática todo de vuelta. También, hace muchos, muchos años, escribí una biografía imaginaria de Felisberto, un poema. Y cuando se cumplió el centenario, El País de Madrid me pidió que escribiera una nota conmemorativa.
—¿Ves aquí en San José algo que te remita a él?
—No sé… lo que sí me impresiona mucho es que un país tan pequeño como Uruguay produzca monstruos como Felisberto, Onetti, Torres García. O tantos otros. O las mujeres poetas. Es un país con grandes mujeres poetas, históricamente y hacia adelante. Y es un país que tiene 15 veces menos población que Colombia.
ESCRIBIR COMO DIVERISIÓN.
—¿Cuál de tus novelas recuerdas con mayor cariño?
—Laszlo, lo que he escrito es muy distante…
—Te has desprendido de tus obras. Pertenecen ahora a los lectores…
—Sí, y también sé que van circulando muy bien. Demoré en empezar a escribir novelas, pero nunca fue una tortura para mí. Si lo fuera yo no habría sido escritor, pues tengo muy poca vocación de sufrimiento. Siempre me he divertido mucho escribiendo. Yo era gran lector de novelas, pero cuando me puse a escribirlas no sabía un montón de cosas. Yo había escrito cartas, no novelas. Las novelas pueden ser cartas cruzadas, que es una novela epistolar. Y los temas fueron variando. La muerte de Alec es una deformación de algo que me ocurrió a mí, que fue como una muerte anunciada. A su vez Cartas cruzadas es una forma de narración que pretende mostrar lo que estaba pasando en mi país en los años 80 y 90 con respecto al comercio de cocaína. Hasta ahí llevaba dos novelas y no era capaz de escribir un diálogo. Y me dije, bueno Darío, es el momento de empezar a aprender a escribir. Entonces una amiga mía me dice, «ya no hay novelas de fantasmas», y yo le dije que si ella me la publicaba, yo escribía una novela con fantasmas. Llegué a mi casa, tomé un cuaderno en blanco y puse «Novela con fantasmas», pero lo que yo realmente quería era hacer diálogos.
—¿Y eso qué disparó?
—Me encanta desdoblarme. Por ejemplo, siento aquí un personaje de incesto, y me siento allá para que le conteste otro personaje. Fui capaz de «esquizofrenicarme», desdoblarme en varios. Me divertía mucho. Con la poesía es muy distinto. Hay como una relación de inferioridad, porque el poema aparece cuando se le da la gana. Uno tiene rachas en las que escribe diez poemas, y luego no escribes nada en dos años. Es algo perfectamente errático. La novela te impone una disciplina, estás trabajando de 9 a 6 de la tarde todos los días, de viernes a lunes, y si el lunes era feriado era una fiesta porque entonces le dedicaba de viernes a martes. Yo era un escritor de fin de semana.
EL ASOMBRO DE LA CRÓNICA.
—¿Cómo llegas a la crónica? Tu Antología de crónica latinoamericana actual es considerada un hito.
—En Colombia circulaban dos revistas de crónica, una de ellas era El Malpensante, y me di cuenta que había allí mucho valor literario, y que en general no era muy considerado. Empecé a hurgar, y me di cuenta que la mejor literatura narrativa que se estaba escribiendo en este continente estaba en la crónica, más que en la novela. Aquí hay algo, dije. Me dediqué entonces a leer, estuve 3, 4 años, leí demasiado y traté de agotar el tema ya con el propósito de hacer una antología. Cuando se fundó la editorial Luna Libros, el gerente me dijo que le interesaba el proyecto. Luego cambiaron de gerente y me dijeron que el proyecto era muy grande para una editorial tan pequeña, pero sí les interesaba para venderlo. Se publicó entonces en Alfaguara con ediciones en Buenos Aires, México, Madrid y Bogotá.
—No debe haber sido fácil decidir qué iba y qué no iba.
—La selección fue muy difícil. Por la calidad de las crónicas, si iba a ser justo, tenía que hacer dos volúmenes del tamaño del que salió. Y no era racional para la realidad económica de las editoriales. Tuve que sacrificar, fui injusto con muchos autores. Al final fueron 53 crónicas.
—A la distancia, ¿algún autor que sientes que debió estar?
—El primero es alguien cercano a ti, Elvio Gandolfo. Debí haberlo metido. En Colombia también cometí varias injusticias, igual con México. Y luego de aparecer la antología surgieron crónicas de autores jóvenes que no había leído. Esto quiere decir que la realidad supera la ficción. Narrar algo que realmente ocurre, y que es lo que hace una crónica, puede ser más asombroso que narrar algo imaginado. Nuestra realidad es tan variada, tan sorprendente, a veces tan trágica o maravillosa, que lo que hay que tener es el ojo abierto para tratar de localizar eso. Mi lista de grandes autores latinoamericanos hoy yo la encabezaría con Leila Guerriero y Juan Villoro.
—Uno de los grandes premios de crónica del continente, el que otorga la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), a la hora de evaluar las crónicas otorga puntuación si el cronista asumió riesgos. Y eso me rechina.
—A mí también me rechinó. Es tan accidental… se puede hacer una maravillosa crónica sin necesidad de asumir ningún riesgo. Está el caso de alguien que no puse en la antología, Javier Sinay (ganador del premio de la FNPI en 2015, N. de R.). Su libro sobre la colonización de los judíos en el interior de la Argentina es maravilloso. Descubrió a su abuelo, aprendió yiddish, hizo un montón de cosas que no habría hecho de no haber encarado esa investigación.
Él no corrió ningún riesgo, todo lo contrario. Javier es joven, lo conocí después de publicada la antología. O, también, se puede tomar el riesgo, como es el caso de Sergio González Rodríguez. Eso es arriesgarse.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

VIVIANA SATTLER LUCAS

_DSC6994 _DSC7002

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

FAZ NOVIAS

Faz Novias EntradaFaz Novias - Dorso

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

ÉRICA TORRENS GARCÍA

LAG_4334 LAG_4504

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Un buen fotógrafo debe tener amor por lo que hace

Con la mirada y el corazón de Franco Presentado. Fotógrafo

Afianzado en actividades como programas de radio y la escritura en sus comienzos, Franco se fue abriendo camino.
Consiguiendo incluso primeros premios en Literatura, como fue en el Colegio Nacional José Pedro Varela en Montevideo, concurso liceal a nivel nacional. El caso de Melilla, con la publicación de un libro, con un premio económico, entre otros.
Con el pasar del tiempo necesitó una actividad laboral que le sirviera de sostén económico y comenzó una tarea en un hotel de nuestra ciudad y luego como encargado en una financiera.Franco Presentado 12
Cuando la fotografía lo sorprende, trata de establecerse y de incursionar en el ambiente fotográfico, como un medio de vida. Lo consigue y hoy se siente un afortunado.
Logró postularse para un concurso en Lanzadera (Madrid) por una beca de estudios y queda seleccionado entre los últimos quince mejores concursantes, en más de dos mil fotógrafos.
Cuenta además con el apoyo de su hija Julieta, volviéndose su compañera inseparable.
Accedió Franco gustosamente a una entrevista en nuestro living y así comenzamos:
¿Por qué dejas la literatura para volcarte a otras actividades?
Fue un cambio importante para mi el hecho de ser padre de mi hija Julieta, que hoy cuenta con 12 años.
Me enfoqué a encaminarme, en una actividad laboral que me sirviera como tal y comencé a trabajar en un hotel.
Y con el correr del tiempo, me hice cargo de una financiera del medio.
¿Cuándo comienzas a inclinarte por la fotografía? La fotografía me encantó siempre.
Estudié comunicación y periodismo y estuve elaborando proyectos en radio con un compañero.
Invitamos a un fotógrafo para hacer la cobertura de las notas que realizábamos y comencé a interesarme por la parte técnica de la fotografía.
Cuando me retiro de la financiera, pensé con un dinero que tenía ahorrado, invertir en una cámara, como para comenzar a descubrir de que se trataba todo ello.
En definitiva lo que buscaba era tomarme un tiempo para dedicárselo a mi hija Julieta y tomármelo un poquito para mí también, que no lo había tenido en esos años.
¿Qué es lo primero que realizas?
Fotos a sobrinos y familiares.
¿Cómo fue tu inclusión en el medio?
Comencé haciendo el curso de fotografía en ON. Luego vieron las fotos que lograba y me dieron la oportunidad de trabajar con ellos, realizando coberturas para ir probando. Soy un agradecido a toda la gente que siempre me apoyó.
Me abrieron una puerta y confiaron en mí.
Sobre todo Gerardo «tato» Fiorelli, con el cual tenía mucha afinidad personal, entendiéndonos bastante bien en el trabajo.
Comencé a mostrarme un poco más y a animarme a hacer cosas. De haberme lanzado solo, me habría costado un poco más.Hija 1 de Franco Presentado
¿Trabajaste para algún medio de comunicación?
Sí, para El Observador y en algunas oportunidades para Diario El País, a través de Gerardo.
Confían en mí para lo que desean enfocarse y me brindan estas oportunidades, transmitiéndome la idea de lo que debo cubrir.
¿Tus comienzos son con sociales?
Apostando a lo social, traté de comenzar en la fotografía.
Luego fueron trabajos, que a medida que iban surgiendo me lo iban proponiendo.
¿Cómo ves tus primeras fotos?
Me siento orgulloso de haber confiado y haberme animado a seguir por más.
Porque me gusta la emoción que tenía cuando era todo nuevo para mí.
Sacar las fotos y decir: «qué bueno» y verle como le cambia la cara a la gente.
Hace tres años que empecé con una cámara chiquitita y hace dos que estoy haciendo fotografía.
¿Cómo es tu actividad hoy?
Desde que me la jugué dedicado totalmente a la fotografía, los fines de semana hoy, están completos.
Tengo fechas agendadas hasta enero y consultas para setiembre del año entrante. ¡Una locura!
¿Se maneja la gente con mucho tiempo anticipando las solicitudes?
Sí, recién ahora no me asombra, porque entiendo que debe ser así. Tanto de quince como de bodas.
Y en estos dos años me ha contratado gente con la que conseguí fotos hermosísimas, pero son muy diferentes a las que saco hoy.
Voy haciendo como pequeños avances y reconozco, que lo que le ofrecí hace un año, hoy, es mucho mejor de lo que pude brindarle.
¿Cómo te hace sentir esas solicitudes?
Me alimenta, me da confianza.
Además el hecho de tener una hija y sustentarla, no me deja quedarme quieto, hay que seguir.
¿Cómo es el apoyo de tu familia?
Mi hija a veces me hace un llamado de atención, porque en oportunidades, le digo que demoro dos horas y no vuelvo en ese lapso de tiempo.
Y son cosas difíciles de explicar, por eso un día la llevé conmigo a los exteriores de una quinceañera, para que viera que a veces puede llevar un poco más. Julieta es muy compañera conmigo y estamos prácticamente todo el tiempo que podemos juntos, estando muy pendiente incluso de lo que es su actividad en el colegio y demás.
¿Se puede vivir de la fotografía?
Sí. Sin dudas.
Es como todo negocio o trabajo.
Es redituable, como para vivir de ella, junto a la familia. El hecho de tener un trabajo independiente, te hace generar gastos de equipos, materiales, que no son para nada baratos, pero hace a la calidad también.
Así que es un riesgo que asumo, a sabiendas de que va a tener gastos.
Es ir en un equilibrio y en constante movimiento.
¿Existe la competencia?
Hay un público para todo.
Está aquel que te elige siempre y está el público que es variable porque te busca por precio, por afinidad, teniendo un poco más de llegada con los gurises, por el hecho de tener una hija adolescente. Pienso que me abre una puerta más con ese tipo de público, al igual que con los niños, teniendo mucha afinidad.
Como puede faltarme, un poco más de experiencia con otro público, pero siempre estoy decidido a ir, experimentar y dejar lo mejor de mi.
Lo que realizo para diarios como es el caso de Diario EL PUEBLO, del cual soy un constante colaborador, no tenía idea de cómo se hacía y lo fui logrando.
Eso me gusta. Aportar algo a EL Pueblo, ya que en Salto, no hay como El Pueblo, en calidad y en llegada a la gente, sabemos lo que es.
La inclusión social que tiene para muchas actividades, es una forma de apoyar y que apoye. Más allá de la publicidad indirecta de llegada a la gente, está bueno el reconocimiento que hace el diario al trabajo que cada uno realiza.
Es muy lindo que la gente me elija y que Adriana, Directora de El Pueblo, sepa que puede contar con mi material para lo social y lo que necesite.
¿Oportunidad de conocer a fotógrafos famosos?
Me he vinculado con fotógrafos de Argentina, siendo para mi un gran avance, porque me ha dado pie para realizar trabajos para ellos.
Tuve la posibilidad de ver fotografía de niños en Argentina. De aves, paisajes y eso me abrió la cabeza, ya que no he podido verlo acá y me gusta mucho.
¿Tienes proyectos?
Mi idea es seguir creciendo, mejorando y aprendiendo.
Me gustaría hacer cursos más técnicos. Tengo mucho contacto por internet, con fotógrafos reconocidos y eso es muy importante para mí.
¿Tienes un referente?
Admiro mucho a Frank Ruso, fotógrafo español.
Llegó a mi conocimiento, que brindaba seminarios en Montevideo y fue cuando intenté contactarme con él. Para mi sorpresa, ya que es una persona que tiene miles de seguidores, no entiendo como tuvo el tiempo y la dedicación como para responderme ¡y lo hizo por audio!
¿Qué te dejan estos años de experiencia?
Un crecimiento personal.
Gratificaciones y mucha alegría.
Me deja la tranquilidad de valerme por mí mismo, haciendo las cosas bien y poder ofrecerle algo a la gente, algo que sale de uno mismo.
Es darse cuenta de que algo de uno, puede sumarle a alguien.
¿Qué debe tener un buen fotógrafo?
Amor por lo que hace.
Es hacer que la persona fotografiada, pueda liberarse y mostrarse tal cual es.

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

El Gobierno uruguayo presentó Rendición de Cuentas de 151 millones de dólares

Montevideo, 7 jun (EFE).- El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, anunció hoy a la prensa que el total de la próxima Rendición de Cuentas, ley que reasignará el presupuesto para lo que resta del Gobierno (2020), será de unos 4.700 millones de pesos uruguayos (151.011.000 dólares).
Además, el político, después de haber presentado el borrador del proyecto a la bancada de la coalición de izquierdas oficialista -el Frente Amplio (FA)-, detalló a los medios que unos 1.700 millones de pesos uruguayos (54.621.000 dólares) del presupuesto serán destinados a «gastos ya comprometidos» por el FA.
Los 3.000 millones de pesos uruguayos (96.390.000 dólares) restantes irán «a financiar avances en cuanto a las prioridades políticas» del oficialismo, que se sostienen en los pilares de la educación, la salud y la seguridad pública.
Preguntado por el porcentaje que recibirá el sector de la educación, el economista comentó que se destinará «para remuneraciones de la administración general de la enseñanza pública 1.942 millones de pesos (62.396.460 dólares)».
Mientras tanto, a la Universidad de la República corresponderá un monto de 430 millones de pesos (13.8 15.900 dólares) y la Universidad Tecnológica recibirá 50 millones de pesos (1.606.500 dólares), «a los cuales hay que agregar 30 millones (963.900 dólares) más que se originarán en redistribuciones de gastos que ya están en vigencia en este momento», según explicó el ministro.
Astori también subrayó que la financiación vendrá de recaudaciones impositivas y del Banco de la República y anunció que si se suman estas dos fuentes de financiamiento se obtendrán 4.420 millones de pesos uruguayos (142.014.600 dólares) en 2019 y 4.720 millones de pesos uruguayos (151.653. 600 dólares) en 2020.
«Otro criterio fundamental en el que se asienta esta Rendición de Cuentas es en la necesidad de evitar aumentos tributarios, aumentos impositivos, ya sea por crear nuevos impuestos o por aumentar los ya existentes», añadió el ministro. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay orgulloso por primera representación femenina en OIT, dice ministro

Montevideo, 7 jun (EFE).- El ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Ernesto Murro, dijo hoy que es un «orgullo» para el país haber asistido por primera vez en su historia al Congreso de la OIT en Ginebra (Suiza) con mujeres que representan al Gobierno, a los empresarios y a los trabajadores.
Luego de su participación en un seminario sobre inclusión laboral y discapacidad intelectual, Murro señaló a la prensa que la presencia de Uruguay en la 107 conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, que se desarrolla del 28 de mayo al 8 de junio, es un hecho que se debe «celebrar», ya que la delegación del país es «de las pocas del mundo» cuyas tres integrantes son mujeres.
En su intervención, la representante de la principal central sindical uruguaya -el PIT-CNT-, Flor de Liz Feijoo, señaló que hay «empujes conservadores y reaccionarios» en el seno de la Conferencia Internacional del Trabajo y de las anteriores ediciones, desde 2011, «provenientes de empleadores uruguayos y de su Organización a nivel mundial, la OIE».
En ese sentido, Murro sostuvo que esta es una tendencia clara «en el mundo y en la región» y subrayó que el país austral «no va a seguir ese camino», sino que pretende continuar con el crecimiento de la economía y lograr que el mismo «se refleje en las mejores condiciones y calidad de vida de la gente y en derechos laborales y sociales».
Por otro lado, el ministro también celebró como «una muy buena noticia» que por cuarto año consecutivo Uruguay no integra la lista negra de la OIT.
«No solo no estuvimos en la lista de países cuestionados por la OIT que hoy está analizando la conferencia sino que ni siquiera estuvimos en ningún capítulo del informe que hace el organismo de control de la OIT», añadió.
Por último, Murro también destacó que Uruguay se ha transformado en el décimo octavo país del mundo en ratificar el convenio 171 de trabajo nocturno durante la conferencia en Ginebra. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay presenta modelo sobre medidas no privativas de libertad para jóvenes

Montevideo, 7 jun (EFE).- Autoridades uruguayas presentaron hoy en Montevideo un modelo elaborado con el apoyo de Unicef que busca «unificar» criterios en la aplicación de sanciones alternativas a la privación de libertad para los adolescentes en el país.
Así lo aseguró a Efe en el marco de la presentación la abogada especialista en ciencias penales y criminológicas y consultora de derechos de niños y adolescentes de Unicef María Gracia Morais, quien destacó que el documento es resultado del trabajo en equipo de «todos» los actores vinculados al tema en Uruguay.
«El principal logro es haber obtenido el consenso, porque había mucha experiencia de gente que trabaja con medidas alternativas tanto desde el Estado como de la sociedad civil, pero cada quien lo hacía a su manera, con metodologías y formas de intervención diferentes», afirmó Morais.
En ese sentido, la experta brasileña, que actuó como consultora para la elaboración del modelo, subrayó que lo que se hizo fue «aprovechar la experiencia» que ya había en el país para que tanto el Poder Judicial como los institutos que trabajan con adolescentes logren «unificar criterios».
Morais puntualizó que si bien hay medidas como las amonestaciones y la libertad vigilada, que no requieren un programa ya que son concretas, hay otras que demandan la elaboración de un protocolo más planificado.
«Realmente ameritaba hacer un trabajo serio de programación para dos medidas: la libertad asistida, porque el 90 % de las que se aplican son de esta modalidad, y el trabajo comunitario, que se hace muy poco pero es muy bueno y debería aplicarse más», evaluó.
Sin embargo, la experta recalcó que el modelo no es una «camisa de fuerza» sino que busca dar «flexibilidad» para adaptar las medidas a las condiciones tanto del adolescente como de la región donde vive.
Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), Gabriela Fulco, dijo a la prensa que el modelo es «un paso más» en los consensos para «invertir la balanza» en cuanto a la cantidad de adolescentes privados de libertad en el país.
«Uruguay está muy señalado históricamente por esta baja de otorgamiento de medidas no privativas cuando hemos firmado las Reglas de Tokio, que son especificas de la materia a nivel internacional (…) y por todos lados la indicación es que la medida de privación de libertad debe ser el último recurso», acotó Fulco.
El modelo de intervención para sanciones no privativas de libertad en Uruguay fue elaborado por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el INISA junto a la Asociación Nacional de ONG Orientadas al Desarrollo (ANONG), al Poder Judicial y a la Fiscalía General de la Nación.
El documento también contó con la coordinación y el apoyo de Unicef, del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP y sector agrícola avanzan en la construcción de un seguro para soja

El director de Servicios Agrícolas, Federico Montes y técnicos de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) se reunieron, este jueves 7 en Soriano, con la Asociación Rural de Soriano, la Asociación Agropecuaria de Dolores, la Asociación Rural de Río Negro, Fucrea y Cooperativas Agrarias Federadas. En ese marco, se analizó el seguro por sequía existente para soja. Asimismo, se avanzó en una visión compartida de las características a mejorar para contar con un seguro a corto plazo como también construir algunos otros indicadores con una visión de mediano y largo plazo.
El tema fue planteado por las gremiales en la Expo Activa este año y se comenzó a trabajar en conjunto con la Oficina de Programa y Política Agropecuaria del MGAP. Con los consensos del sector se trabaja en el diseño y construcción de nuevos indicadores. La política de seguros para la agricultura es promovida por el MGAP y se enmarca en las políticas estratégicas de la cartera.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ventas totales y buenos valores en Santa Catalina

Con la presencia de compradores de Salto, Artigas y Paysandú, se realizó ayer la feria anunciada por el escritorio Federico Invernizzi en el local Santa Catalina.
Las ventas se desarrollaron con agilidad, lográndose la colocación total de toda la oferta que pasó por la pista, así lo indicó a EL PUEBLO Federico Manuel Invernizzi, agregando que los valores fueron destacados para varias categorías.
VALORES
Las vacas gordas hicieron 680 dólares, la vaca gorda más liviana hizo entre 580 a 600 dólares, las vacas de invernada 500 dólares, las vaquillonas de 2 años se pagaron 360 dólares, los novillos de 2 a 3 años 600 dólares, los novillitos de sobre año 350 a 370 dólares, terneros livianitos 305 dólares, las terneras livianitas 240 dólares y los toros de industria se pagaron entre 570 a 680 dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Exportaciones cárnicas uruguayas aumentaron 14 % entre enero y mayo

Las exportaciones cárnicas totalizaron 853 millones de dólares del 1.º de enero al 2 de junio, un 14 % más respecto de igual período de 2017. El informe del Instituto Nacional de Carnes destaca que China y la Unión Europea fueron los principales destinos. También indica que la venta de productos bovinos alcanzó 198.997 toneladas y 704 millones de dólares, mientras que la de ovinos sumó 6.194 toneladas y 28 millones de dólares.Carne-bovina
Las divisas ingresadas por exportaciones de carnes, menudencias, productos y subproductos del sector cárnico sumaron 853 millones de dólares entre el 1.° de enero y el 2 de junio, según el informe semanal publicado el viernes 8 por el Instituto Nacional de Carnes (INAC).
El detalle del documento indica que la carne bovina ocupó el 83 % del total de las ventas, con un precio promedio de 3.539 dólares por tonelada, mientras que la ovina representó el 3 %, con 4.564 dólares la tonelada, las menudencias, 6 %, y el resto se compone de productos de cerdo, aves y otros.
El total vendido significa un incremento del 14 % en comparación con el mismo lapso de 2017. En el rubro de la carne bovina, el ingreso de divisas aumentó un 13 % en esa medición y un 8 % en cuanto a volumen. Para los productos de ovinos, las divisas aumentaron un 12 % y se encuentra en rango similar en cuanto al volumen.
China compró un 42 % del total exportado, que suma 359 millones de dólares, un 19 % correspondió a la Unión Europea y un 13 % al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también conocido como Nafta, por su sigla en inglés), conformado por Estados Unidos, México y Canadá.
Las exportaciones de carne bovina, expresadas en peso con hueso, ascendieron a 198.997 toneladas y 704 millones de dólares. Los principales receptores de ese producto, tomados como bloques económicos o países individuales, son China, el TLCAN, la Unión Europea, Israel y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que concentran 89 % del total vendido por Uruguay.
En tanto, las exportaciones de carne ovina, expresadas en peso con hueso, ascendieron a 6.194 toneladas y 28 millones de dólares.
Los principales compradores de este producto son el Mercosur, China y la Unión Europea, que concentran el 82 %.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Nosotros somos Luis Lacalle Pou”, sostuvo el Senador Heber

Avellanal, Almirón y Blardoni, encabezarán la Lista 71 del Herrerismo en Salto

En la pasada jornada, visitaron nuestra ciudad, los dirigentes nacionalista, Luis Alberto Heber y Gustavo Penadés, quienes vienen efectuando una gira a nivel nacional, en respaldo de la precandidatura a la Presidencia de la República, del Senador Luis Lacalle Pou.
Como líderes de la histórica Lista 71 del Herrerismo, promovieron la oficialización de los dirigentes locales los Escribanos Luis Alberto Avellanal y María Eugenia Almirón y de Francisco Blardoni, como los referentes de la mencionada agrupación.HERRERISMO
El Senador Luis Alberto Heber, sostuvo que se viene realizando “una gira a nivel país”, para presentar al Herrerismo a nivel nacional, grupo que conformará una “columna que como tal concurrirá en las elecciones internas, apoyando a la figura de Luis Lacalle Pou como candidato a la Presidencia de la República”.
El legislador agregó que, Lacalle Pou “es el mejor candidato, el que para los nacionalistas, precisa el país”, destacando su “dinamismo, inteligencia e impronta, que es lo que el Uruguay está precisando en estos tiempos convulsionados que estamos viviendo”.
“Venimos a comunicarle a cada uno de los departamentos, que el 22 de julio, vamos a realizar el Congreso del Herrerismo, del cual, como ustedes saben, el Presidente es el Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera, y quien les habla su Secretario General”.
La idea, expresó Heber, es “reorganizarnos como columna fundamental de apoyo a la candidatura de Lacalle Pou; nosotros somos Lacalle Pou; la Lista 71 es Lacalle Pou, a nivel nacional y a nivel departamental”.
Destacó la presencia del Esc. Luis Alberto Avellanal, de la Esc. María Eugenia Almirón y de Francisco Blardoni, a los que mencionó como “las tres personas que nos representan en el departamento y que saldrán de forma pública a dar la cara por nosotros, como herreristas con la Lista 71”.
Por su parte, la Esc. María Eugenia Almirón, manifestó su agradecimiento a los presentes, en especial a “compañeros de otras agrupaciones”, que se acercaron hasta la Casa del Partido Nacional, para la presentación oficial del respaldo de la Lista 71 local a la candidatura del Dr, Luis Lacalle Pou.
“Para nosotros es un honor”, prosiguió la dirigente nacionalista, “haber recibido por parte del sector nacional del Herrerismo el número 71 para trabajarlo en las próximas elecciones y ponerlos al Herrismo y a la Lista 71, en el lugar en el que siempre estuvo y puede volver a tener”.
Finalizando la conferencia de prensa que estuvo acompañada por una numerosa concurrencia de militantes, Almirón enfatizó en que con Avellanal y Blardoni, “vamos a encabezar esta gran movida que como dicen Heber y Penadés, necesitamos, para generar el gran cambio del país, a través del cambio de gobierno”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Joven de 19 años perdió la vida al colisionar con una columna en la madrugada de ayer

Personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado, próximo a la hora 3:30, a Avenida Rodó y calle Guaraní, donde habría ocurrido un siniestro de tránsito. En el lugar, una motocicleta se encontraba en posición final, caída en el pavimento sobre su lateral derecho, por la corriente este de Avenida Rodó, sobre la ochava noreste de la intersección con calle Guaraní, con dirección al norte, y el cuerpo sin vida de un masculino de 19 años de edad, en el pavimento,  con dirección al noroeste. Por las circunstancias de los elementos indiciarios presentes en el lugar, se pudo inferir que, el birrodado circulaba por Avenida Rodó, corriente este, con dirección al norte, cuando al llegar a calle Guaraní, por motivos que se procuran establecer a través de los relevamientos periciales, colisionó con una columna del tendido eléctrico ubicada sobre la acera este de la avenida en mención, frente al complejo habitacional VISCOMA. Al lugar, concurrió la Unidad de Emergencia E.M.I. constatando el fallecimiento del hombre. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Daños, hurto y desorden en finca de barrio Artigas

Un masculino mayor de edad manifestó que, próximo a la hora 19:30, se ausentó de su domicilio ubicado en barrio Artigas, quedando sin moradores, y al regresar, observó que personas extrañas habrían ingresado mediante la rotura de la ventana del baño, notando la falta de una aparato de tomar la presión digital, y la finca en completo desorden. Investiga Seccional 4ta.
ROBARON EL MONEDERO QUE ESTABA DENTRO DE LA MESA DE LUZ
Personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle Luis Menoni al 130, por un hurto perpetrado en una casa de familia. En el lugar, una femenina mayor de edad denunció que, próximo a la 11:00 del día de ayer, divisó que, mediante la rotura de la puerta del fondo, le habían ingresado, constando el hurto de un monedero que contenía en su interior la suma de $ 1.500, el que se encontraba dentro de un cajón, en una mesa de luz. Avaluó el perjuicio en $ 5.000.  Investiga Seccional 4ta.
EL HURTO QUEDÓ GRABADO POR LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD
Se denunció por parte de una femenina mayor de edad, que el día jueves a la hora 8:57, observó, mediante el registro de grabaciones por cámaras de seguridad, que en su domicilio de Calle 5 entre calles 3 y 4, en la zona del barrio Horacio Quiroga, un masculino le habría ingresado, hurtándole herramientas varias. Investiga Unidad de Investigaciones.
LLEGÓ A SU CASA Y LE FALTABA DE TODO 
Un masculino mayor de edad denunció que, se ausentó de su domicilio ubicado en calle Charrúa al 2500, el pasado viernes día 1° de junio, quedando sin moradores, y al regresar, el día jueves, observó que el interior de su finca se encontraba en completo desorden y la falta de un televisor LG de 32”, una garrafa de 13 kg , una motocicleta Yamaha Clypton, de color roja, matrícula HKT 839, dos cascos, dos tablets del Plan Ibirapitá, un perfume, ropa y una alcancía conteniendo $ 300. Investiga Seccional 2da.
INGRESARON POR LA PUERTA DEL FONDO 
Una femenina mayor de edad denunció que, se ausentó de su domicilio en barrio Burton, próximo a la hora 6:45 de ayer, y al regresar, observó que personas extrañas, mediante el forzamiento en la puerta del fondo, ingresaron, hurtándole de una mesa de luz la suma de $ 1.500 de un monedero. Investiga Seccional 4ta.
HURTARON LA BICICLETA QUE ESTABA EN EL DEPÓSITO
El pasado jueves, un masculino mayor de edad denunció que, se ausentó de su domicilio ubicado en calle Amorín al 350, quedando este sin moradores; al regresar en el día de ayer, observó que, personas extrañas, habrían ingresado a un depósito, notando el hurto de una bicicleta marca Winner, rodado 28, de color roja. Investiga Seccional 1era.
HURTO DE VEHICULOS
Un masculino mayor de edad denunció que, dejó estacionada la motocicleta Yumbo Max 110 cc, en calle José Pedro Varela al 600, y al sentir un ruido, observó que un individuo se daba a la fuga con el vehículo, sin lograr alcanzarlo. Investiga Seccional 1era.
En tanto, una femenina mayor de edad denunció que, estacionó la motocicleta Yumbo Max 110, de color negra, estacionada en calle Ituzaingó entre calles Uruguay y Artigas, próximo a las 21:00 horas del jueves, y al ir a ocuparla, la misma no se encontraba más. Investiga Seccional 2da.
ROMPIERON UN VIDRIO Y ROBARON EL GATO HIDRÁULICO
El denunciante, masculino mayor de edad, denunció que, dejó estacionada su camioneta marca Chevrolet, modelo Corsa, en calle Elías Pascale al 260, y  próximo a la hora 9:00, al ir a ocuparla, observó que, mediante la rotura del vidrio de la ventana delantera del lado del acompañante, le hurtaron un gato hidráulico-mecánico.
Avaluó el perjuicio en $ 8.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Capacitación en el programa GURI el miércoles 13 de junio

Se convoca para el próximo miércoles 13 de junio en el salón de actos de la Inspección Departamental a los equipos de dirección según se detalla: turno matutino, hora 9:30 Escuelas Aprender, comunes, práctica y colegios privados; turno vespertino, hora 13:30: Escuelas de Tiempo Completo, Tiempo Extendido, Especiales, Rurales con ayudantía, Arte y Colonia escolar. Cada centro recibirá capacitación en el programa Gurí.
El proyecto pretende unificar y digitalizar todos los registros de alumnos y docentes de las escuelas públicas del país, con el fin de mejorar la calidad de la información para la toma de decisiones a nivel central y aumentar el tiempo de supervisión pedagógica de los Maestros Directores de los centros educativos.

Breve descripción del alcance del Proyecto
El Proyecto consiste en el desarrollo de un programa informático en línea, accesible a todos los docentes (Maestros, Directores, Inspectores) del sistema público de educación.
Este programa permite gestionar en tiempo real las diferentes acciones administrativas que realizan habitualmente estos actores.
Los objetivos específicos son:unificar y digitalizar la información en línea para una eficiente y eficaz administración escolar.
Aumentar el tiempo pedagógico de supervisión del Maestro Director de las escuelas públicas a través de una administración ágil, amigable que posibilite la interoperabilidad de los datos manejados diariamente por los centros educativos: lista de asistencia de alumnos y docentes, resúmenes estadísticos, auxiliares de matrícula, etc.
Habilitar la toma de decisiones centralizadas desde las Inspecciones Departamentales y el CEIP para mejora de la educación en todos sus niveles: asistencia regular de alumnos y docentes, regulación de matrícula por escuela y por zonas, promociones y niveles de repetición, mejoras edilicias y nuevas escuelas a construir, etc.
Mejorar la relación escuela comunidad, a través del proyecto Escuelas en Red que generará una mayor participación de las familias en la gestión institucional.
Aporte del proyecto al Gobierno Abierto
En primer lugar mejora la transparencia de la gestión del CEIP ya que aporta información fidedigna y actualizada al propio organismo, a otras instituciones (otros subsistemas de ANEP, Plan Ceibal, Proyecto SIIAS) que posibilita una mayor coordinación y regulación en la matrícula de alumnos, en la entrega de ceibalitas e ingreso a plataformas educativas, en control de asistencias por parte de BPS, MIDES,etc.
En segundo lugar, promueve la participación de las familias y de la comunidad en los proyectos institucionales a través de procesos de interacción y transacción.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

INEFOP entrega cerca de 300 certificados a usuarios de los cursos 2017-2018

Días pasados en el Ateneo el Comité Departamental de Empleo y Formación Profesional Salto -INEFOP- junto al Centro Técnico, hizo la entrega de cerca de 300 certificados de Capacitaciones realizadas en el año 2017 y en lo que va del 2018, un buen marco de público acompaño a los participantes de las capacitaciones.

Se contó con la presencia de distintos actores de las Entidades de Capacitación de Salto y de la Región que ejecutaron los cursos. DSCN1610
La Mesa que condujo la actividad se integró con Representantes del Comité Departamental, Sr. Luis Carballo y Franco Da Costa en representación del PIT CNT, Sr. Daniel Cattani en representación del gobierno departamental y se contó con la presencia del Dr. Andrés Lima Intendente de Salto y el Secretario General Lic. Soc. Fabián Bochia.
En esta primera entrega anual, se entregaron certificados de cursos de Repartidores de Motos, siendo el segundo grupo que se realiza en Salto, bajo el marco del convenio de INEFOP con UNASEV, IGTSS-MTSS, BSE, Cámaras empresariales y PIT CNT. La entidad a cargo de ejecutar el curso fue LUZ VERDE.
Se entregaron certificados de: Auxiliar PC Contable con Memory, y Microsoft Office-Open Office, Mozos, y del sector Citrícola fueron de Trazabilidad de la Fruta, Operario de Auto Elevadores, Gestión de Mandos Medios, Operario de Tractor, Transversales e Informática. Todos manifestaron el agrado de participar en la entrega de certificados de cursos realizados en el departamento celebrando la posibilidad y el derecho de los trabajadores de capacitarse y obtener mayores posibilidades laborales.
Esta semana se realizó la entrega de certificados en el Municipio de Colonia Lavalleja, la próxima semana la entrega de certificados será en Constitución y Belén a todos los participantes de cursos realizados en dichas localidades.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Muestra de los arquitectos Beltrán Arbeleche y Miguel Ángel Canale en la sede Salto UdelaR

Hasta el 21 de junio

En el marco del Ciclo de Exposiciones Itinerantes que lleva adelante la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, la muestra de la obra de Beltrán Arbeleche y Miguel Ángel Canale se expone del 7 al 21 de junio en la sede Salto Cenur Litoral Norte de UdelaR.
El objetivo del ciclo es difundir la producción arquitectónica fuera del ámbito académico y llegar a distintos puntos del país. Esta séptima edición presenta las obras más representativas de los arquitectos Arbeleche y Canale, entre las que se destacan la Bolsa de Valores de Montevideo, la Caja de Jubilaciones y Pensiones, la Administración Nacional de Puertos, el Banco de Seguros del Estado, el Centro Militar, la Caja de Jubilaciones Bancarias y la Cooperativa Bancaria.
A partir de julio, la muestra se encontrará en la Administración Nacional de Puertos de Montevideo y en agosto en el Centro Cívico Ciudad de la Costa, Canelones.

Departamento del Agua del Cenur Litoral Norte Curso Básico de GPS en la sede Salto Udelar

El Departamento del Agua, del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República informa del Curso Básico de GPS, que dictará el Prof. Ing. Guillermo Dubosc y se dictará los días sábados 16, 23 y 30 de junio 2018, en la sede universitaria local.
Descripción del curso: Curso Teórico Practico básico de GNSS – GPS (Global Navegación Satélite Sistema).
En el primer módulo se verá el fundamento teórico básico del funcionamiento del sistema.
El segundo módulo será una muestra de campo de equipos y su funcionamiento (equipo recientemente adquirido por el Departamento del Agua) además de una muestra de drones por parte de la empresa Kapern.
En el último modulo se mostrara el volcado al pc de estos datos aplicándolos a un sistema CAD con una generación básica de superficie y curvas.
Matrícula $ 500. Estudiantes y docentes UDELAR y CERP: $ 250. Estudiantes y Profesores de la Licenciatura en Recursos Hídricos y Riego: Gratuito.
Inscripciones e informes: agua@unorte.edu.uy, 473 20 410 int. 3105.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Culminó Mayo Amarillo pero continúa el compromiso de trabajar para disminuir la siniestralidad vial

Las actividades convocaron a escuelas, liceos, colegios y organizaciones de la ciudad y el interior

Culminó la edición 2018 de Mayo Amarillo, movimiento internacional que promueve la realización de actividades para disminuir la siniestralidad vial. Son acciones que buscan colocar el tema en la agenda pública y convocar a la comunidad en su conjunto a tomar conciencia de que las conductas en el tránsito pueden cambiar y que los siniestros viales se pueden prevenir, ya que en un altísimo porcentaje, estos se deben a errores humanos.
La coordinadora en Seguridad Vial de la Intendencia de Salto, Andrea Cardozo, manifestó el agradecimiento a todos los que participaron de esta campaña, especialmente a la Mesa Interinstitucional de Tránsito de Salto y a las numerosas instituciones educativas que se sumaron a través de charlas, encuentros y acciones en redes sociales. MAYO AMARILLO
Cardozo dijo que “a lo largo de los tres años en que Uruguay ha participado de Mayo Amarillo, hemos visto que cada vez es más grande la movilización y que se suman más organizaciones, colectivos y empresas en todo el país, y específicamente en Salto. Hicimos numerosas actividades durante todo el mes, trabajamos también en el interior del departamento y siempre con mucha participación activa de los jóvenes”.
Sin embargo, Cardozo enfatizó que el trabajo no es solo en ese mes. “Mayo Amarillo es un movimiento para la concientización, pero todo el año trabajamos y desarrollamos programas de tránsito. Las instituciones salteñas están muy comprometidas con este trabajo. Sabemos que es un proceso a largo plazo, pero no nos podemos quedar con los brazos cruzados, tenemos que alertar a la población sobre un manejo correcto, sobre utilizar los elementos de seguridad, como el casco homologado y debidamente abrochado, respetar los límites de velocidad y entender que cambiar nuestra actitud es el verdadero aporte a la comunidad”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Expo Feria Celeste de la Comunidad Emprendedora en el Mercado 18 de Julio

Viernes 8 y Sábado 9

Más de 20 emprendedores salteños, miembros de la Comunidad Emprendedora de Salto, estarán hoy sábado 9 en el Mercado 18 de Julio con la Expo Feria Celeste.
«Esta Expo Feria Celeste es un verdadero paseo de compras de productos locales inspirada en la participación de nuestra selección en el Mundial de Rusia que está comenzando. Además de encontrar una decoración a tono con la propuesta temática, y poder acceder a productos de merchandising dentro de la consigna Mundialista, verán Feria Celeste 01productos únicos, creativos, lindos y convenientes, de rubros como: artesanías, diseño, indumentaria, crochet, tejidos, bijouterie, accesorios, decoración, plantas, delicias gastronómicas y muchos más…”, señaló la Cra. Angelina Bazzano, Directora de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto. «Con el equipo técnico de Salto Emprende se viene trabajando con este grupo de emprendedores, con el fin de darles herramientas de gestión empresarial para que puedan desarrollar más su unidad de negocios. Hoy más de cuarenta emprendedores forman parte de esta Comunidad, a la que vemos crecer día a día con mucho entusiasmo», agregó. Por otro lado, emprendedores miembros de la Comunidad, señalaron que «la Expo Feria se desarrolla ambos días entre las 14.00 y las 21.00 horas, destacando la presencia permanente del DJ Jonathan Días como animador del evento, y la actuación de shows en vivo a partir de las 18.00 horas.
TALLERES PARA NIÑOS EL SÁBADO
Por otro lado, el sábado en la tarde, se desarrollarán tres talleres artísticos para niños, totalmente gratuitos, a cargo de emprendedoras de la Comunidad, en su mayoría docentes. A las 14.00 horas: «Reciclarte» taller de reciclaje; a las 16.00 horas «Crear es crecer» taller de telas y pinturas, y a las 18.00 horas»Pasteleros coloridos», taller de decoración de galletitas «para alentar a la Celeste».

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

La vivienda: esa gran preocupación

Días atrás nos ocupábamos en estas columnas, entre otras cosas del tema de la ocupación de los espacios públicos y el gran tema de la vivienda para la enorme mayoría de la población.
Es que seguramente este debe estar entre los más preocupantes, sobre todo para la gente joven que necesariamente debe resolver este tema para realizarse en la vida.
“El que se casa, casa quiere…”, decían nuestros mayores y no les faltaba razón. La vida en pareja requiere de construir su propia familia en un ámbito que se siente de su dominio, más allá que sea de su propiedad o arrendado, pero donde puedan tomar sus propias decisiones, ver el resultado de sus aciertos y también reconocer y evaluar los errores cometidos.
Esta es la necesidad, pero ¿cuál es la realidad de nuestros días en materia de vivienda?
En primer lugar, son muy pocos, las más estrictas excepciones que tienen posibilidades de adquirir un terreno y levantar su propia vivienda. Algo absolutamente vedado para las parejas de trabajadores y de clase media en general.
La salida de emergencia entonces es el arrendamiento y un arrendamiento de una vivienda con las comodidades mínimas para una familia “tipo”, con dos hijos, ubicada en un lugar con todos los servicios y en zona “potable”, desde el tema de seguridad y demás, no puede hallarse siquiera por un monto igual a un sueldo mínimo y medio. En todos los casos es superior a este (en alquiler en estas condiciones es difícil hallar por menos de 15 mil pesos) y por lo tanto al menos uno de los dos cónyuges o integrante de la pareja debe trabajar para costear el alquiler.
Del sueldo del otro, que necesariamente deberá ser superior al mínimo, deberá costearse alimentación, vestimenta, servicios, educación y demás.
Esta es la realidad y esto determina que haya hoy un enorme problema social, aunque no siempre trascienda en toda su dimensión. Más grave aún. La delincuencia afecta en menor o mayor grado en muchas partes de la ciudad, y por lo tanto se está permanentemente expuestos a perder total o parcialmente los bienes que se tenga, cuando no lo más preciado: la vida.
Lamentablemente nos constan casos en que el problema que surge de estas situaciones, sobre todo en lo económico que entra a complicarse día a día, es tan grave que desemboca en casos de violencia doméstica, cuando no en la disolución lisa y llanamente del vínculo de la pareja, con el abandono a los hijos a su suerte a menudo de las malas compañías que van hallando en las calles.
Quienquiera auscultar el tema más allá de lo que puede verse a simple vista, se encontrará con raíces de la violencia doméstica, la delincuencia, la drogodependencia y necesariamente deberá analizar estos aspectos, porque están en la génesis del problema.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

El ómnibus de línea estaba realmente sucio, lleno de tierra y con muy mal olor. El chofer, pese al frío conducía con la ventana abierta y la puerta delantera de la misma forma. “No los limpian, a este lo entregaron así anoche porque son las 9 de la mañana y no puede haber agarrado tanta mugre en pocas horas”, decía.

Pero los pasajeros mascaban bronca, reclamaban porque por momentos el olor se hacía insoportable, pero el reclamo caía en saco roto. “Qué quiere que haga señora, no puedo ponerme a limpiarlo yo, yo tengo la responsabilidad de manejar para que usted llegue a destino y se supone que se debe contratar a alguien para que los limpie”, dijo el trabajador municipal para dar una explicación que no convencía.

Al menos un par de lectores se comunicaron con este diario para señalar que una de las líneas de ómnibus que pasa cerca del barrio Independencia se rompió y así quedó. En eso, con el coche cargado hasta la manija, el chofer llama a la Unidad de Ómnibus para que le alcancen un coche de auxilio.

Pero la historia no tiene un final feliz, desde ese lugar le informaron que no contaban con ningún coche disponible para ir a reemplazar el que se había roto. El hombre insistió en que había mucha gente y que no podía quedar a pie. Finalmente los usuarios del servicio tuvieron dos opciones, o esperaban el próximo o seguían hasta su destino a pie.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Joven de 19 años perdió la vida en un siniestro de tránsito esta madrugada

Un nuevo siniestro de tránsito se llevó la vida de otro joven en las calles de nuestra ciudad. Ocurrió en la madrugada de ayer sobre las 3:30 de la madrugada del viernes, en la avenida Rodó al norte, antes de llegar a calle Guaraní.
Se trata de un joven de 19 años de edad que conducía un birrodado y que perdió la vida en el lugar del siniestro de tránsito. Según informaron a EL PUEBLO fuentes policiales, por causas que se investigan, el joven derrapó con su moto en el pedregullo suelto que se encuentra en la vía pública y se fue contra una columna, falleciendo en el lugar.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hubo malestar de los comerciantes de Daymán por posible piquete en la ruta 3 pero la medida será otra

Entendían que un piquete causaría perjuicio a la zona termal y se lo hicieron saber a los productores

El malestar había surgido en las últimas horas cuando se conoció que una nueva medida de corte de ruta podía ocurrir nuevamente. Esta vez, varios de los comerciantes, hoteleros y gastronómicos de las Termas del Daymán, estaban advertidos y alerta. La lucha por la defensa de los puestos de trabajo y por la viabilidad de las empresas que allí están establecidas, desde las más pequeñas hasta las más importantes estaba lista.
El pasado miércoles, directivos de la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Daymán (AHGA), mantuvieron intensas negociaciones con los responsables de las gremiales productivas, agropecuarias y del Centro Comercial e Industrial de Salto que respalda las protestas, para que la misma se lleve adelante pero sin corte de ruta.
“El destino Daymán ya se ha venido viendo perjudicado por los titulares de prensa que dicen que acá hay cortes de ruta, manifestaciones, hechos de violencia y problemas de todo tipo. Venimos de un trajín bárbaro de malas noticias y no podemos seguir matando a los comerciantes y a los trabajadores entre nosotros mismos. Tenemos que conversar y tratar de ponernos de acuerdo”, indicó una fuente de AHGA a EL PUEBLO el pasado miércoles por la tarde, molesto por la eventual medida de corte que pudieran adoptar los productores, empresarios y comerciantes agrupados en el movimiento Un Solo Uruguay.
Desde Daymán sostienen que el Destino ha tenido una serie de inconvenientes en los últimos tiempos que les ha sido adverso y les ha generado, distintos problemas para quienes tienen su trabajo y sustento allí.
“Estamos de acuerdo con que la gente proteste, con que diga y grite lo que quiera, hay libertad de expresión, creemos en ella y compartimos varios aspectos de los que plantean en ese conjunto de gremiales que están en Un Solo Uruguay, pero lo que no queremos ni compartimos es que se lleven a cabo medidas drásticas como los piquetes, porque terminan perjudicando a los trabajadores y esto se vuelve una pelea entre trabajadores, mientras el gobierno que es el que tiene que dar respuestas, se sienta a mirarla por televisión”, señaló uno de los directivos de la liga de comerciantes de las Termas del Daymán a este diario.
Señalaron que el miércoles por la tarde pidieron una instancia de negociación y en el caso de que no llegaran a un acuerdo, iban a tomar medidas contra las personas formales que acompañaran las medidas, adujeron desde AHGA.
“Sabemos que por ejemplo el Centro Comercial acompaña y si nos generan un perjuicio económico a los comerciantes de Daymán, ellos (el CCIS), ¿va a responder? No, qué van a responder. Eso sí, si están ahí y pasa eso (el corte de ruta), que se hagan cargo”, sostienen desde AHGA.

ENLENTECIMIENTO
Finalmente el jueves 7, mediante un comunicado de prensa la Mesa Departamental de Salto de las gremiales productivas como la Asociación Agropecuaria, convocó a la población y a sus seguidores a participar de la movilización de #UnSoloUruguay, la que se estará llevando a cabo entre los días lunes 11 y martes 12 de junio en todo el territorio nacional.
Señalaron que dicha movilización se hará “en reclamo por el corte de diálogo unilateral por parte del gobierno nacional con nuestro movimiento”. E informaron que la concentración de la protesta será en la rotonda del monumento a La Gaviota (acceso a Salto por la ruta 3) desde este lunes 11, a las 10:00 de la mañana hasta el martes 12, a las 16 horas.
“Como siempre ha sido el espíritu de nuestro movimiento, queremos que sea con total orden y respeto por los demás. Así que durante ese lapso enlenteceremos el tránsito de vehículos entregando material informativo”, culmina el comunicado.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Alojaron persona trans en Cárcel de Mujeres por falta de espacio

Persona trans fue alojada en la Cárcel de Mujeres de Salto, las autoridades negaron que haya problemas de convivencia

El INR local no cuenta con espacio locativo específico para estas personas

Una persona trans se encuentra recluída en el área femenina del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de Salto. Esta persona presenta cambio de identidad y en su cédula figura con un nombre de mujer por ese motivo es considerada como femenina por la cárcel y alojada en la casona donde se encuentran el resto de las reclusas.

Esta información fue confirmada a EL PUEBLO, por la Sub Directora Administrativa de la Unidad Nº 20 del INR, María de los Ángeles Machado, quien aseguró que la decisión de colocar a esta persona en el área femenina responde a directivas de la Sub Dirección Técnica del INR, amparadas en la normativa uruguaya que establece que una persona trans con cambio de identidad “para esta institución y el Estado uruguayo” es considerada como femenina si es lo que eligió ser, señaló Machado.
Asimismo, la jerarca de la cárcel de Salto, aseguró que hasta el momento no se han generado problemas de convivencia con el resto de las internas, uno de los aspectos por los que velan en todo momento las autoridades carcelarias.
La mujer, de unos 50 años, que lleva dos semanas recluída en el centro penitenciario, se encuentra alojada en una de las áreas externas de la casona (cárcel femenina) y no está en contacto con otras reclusas, “no está en el casco central ni comparte el mismo baño” y tampoco está en contacto con los niños de otras presas que viven allí con sus madres.
UN PABELLÓN PARA PERSONAS TRANS EN EL COMCAR
Machado, recordó que hace un año aproximadamente se encontraron con un caso similar en el INR de Salto, pero en este caso la persona trans privada de libertad no tenía el cambio de identidad tramitado y por consiguiente no pudo se alojada en la cárcel femenina como tampoco en la masculina.
Para este tipo de situaciones se resolvió la creación de un pabellón especial para personas trans en el COMCAR en Montevideo y en el caso puntual al que hacía referencia la jerarca, la persona fue derivada a dicha unidad penitenciaria.
“Si tienen cambio de identidad, son consideradas por el sexo que optaron”, aclaró Machado y si en la Cédula de Identidad se identifica con un nombre de mujer será destinada a una cárcel femenina.
Esto es lo que sucedió en Salto y por eso esta persona trans con cambio de identidad que cometió un delito vinculado a la venta de drogas no está en el pabellón para trans en Montevideo sino en la cárcel femenina. Tras el análisis de su perfil y por el tipo de delito cometido se determinó su reclusión en la cárcel femenina de Salto, una cárcel de mínima seguridad.

ALOJADA EN UNA DE LAS PIEZAS EXTERNAS DE LA CASONA
Más allá de que esta persona deba ser alojada en el área femenina del INR de Salto como una interna más, las autoridades carcelarias bregaron por la buena convivencia con el resto de las internas y los niños que están con sus madres. De esta manera, conscientes de que cuestiones vinculadas a la equidad de género no son aceptadas de igual manera por toda la población, optaron por ubicarla en una de las piezas externas de la casona y no en el casco central.
Allí, comparte su pieza con otras dos reclusas, una de ellas trabaja “extramuros” en la Intendencia de Salto con una carga horaria que la mantiene fuera de la unidad por varias horas de lunes a viernes y otra mujer que está vinculada al área de la cocina en la misma cárcel, por lo cual esta persona trans permanece sola varias horas al día.

BUENA CONVIVENCIA CON LAS DEMÁS RECLUSAS
“Antes de llevarla a la casona nosotros hablamos con el resto de las internas y ninguna presentó problema porque fuera para ahí. Acá siempre bregamos por la buena convivencia, en todas las áreas. Pero en este caso no hubo ningún problema”, dijo Machado. A modo de anécdota, señaló que cuando esta reclusa ingresó al INR no contaba con termo y mate y sus compañeras le prestaron uno.
Asimismo, la Sub Directora Administrativa de la Unidad Nº 20 del INR, informó que a mediados de junio se realizarán charlas de capacitación sobre cuestiones de género por parte de la Dirección de Género del INR.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Fuerte choque

Un accidente de tránsito dejó a dos personas con lesiones. El mismo ocurrió en horas de la tarde de ayer en el cruce de las avenidas Batlle y Blandengues, fue entre un automóvil y una motocicleta y al lugar acudieron ambulancias y autoridades de la Policía con el fin de establecer las causas de la situación. Los casos de accidentes de tránsito en Salto han disminuido aunque se siguen registrando a un promedio de 5 casos por día.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo


  • Otras Noticias...