“¿Quién manda en casa?” Conferencia de Natalia Trenchi en el Colegio Crandon

WhatsApp Image 2018-06-11 at 14.02.04

El viernes 15 de junio a las 19.30 horas llega al Colegio y Liceo Crandon Natalia Trenchi para brindar una charla intitulada “¿Quién manda en casa?”. La misma está abierta a todoa público. Se solicita confirmar asistencia al 47333754.
Natalia Trenchi nació y vive en Montevideo, Uruguay. Es médica, psiquiatra de niños y adolescentes y psicoterapeuta cognitivo-conductual.
La especialista explica que los niños no son máquinas de obedecer.
“Los padres no estamos en el mundo solo para que nuestros hijos lleguen en hora a la clase de canto, ni tampoco únicamente para que obedezcan. Estamos para ayudarlos a construirse a sí mismos plenamente, para que se transformen en personas integrales e íntegras, siendo ellos mismos. Nuestro objetivo es que consigan ser la mejor versión de cada uno. Y para eso necesitamos tiempo de conexión, vida compartida, vibraciones emocionales conjuntas. Nada de eso se consigue corriendo ni dando órdenes.
Por eso, ¡qué pregunta la del título! Seguramente la que termina mandando finalmente es la vida, que nos va planteando el juego. Nosotros después decidimos qué hacer con esa realidad que siempre es diferente a la que soñamos y planeamos. Y ahí es que, como dijo el poeta, vamos haciendo camino al andar” – reflexiona.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Escuela No. 120 se plegó a las actividades del Día del Libro

WhatsApp Image 2018-06-11 at 14.30.46

WhatsApp Image 2018-06-11 at 14.30.47 (1)

En el marco de las actividades programadas para celebrar el Dia del Libro; el equipo de Bibliotecas escolares de la Escuela N.º 120 de Tiempo Completo- Salto estableció un cronograma de actividades que se desarrollaron en las semanas comprendidas entre el 21 y el 31 de mayo; las más destacadas consistieron en organizar la campaña: “Al rescate de los libros de cuento” que continuará hasta fin de año y consistió en difundir un afiche elaborado por los niños con la inscripción: “Doná un libro, doná una sonrisa” solicitando la donación de libros de cuento para la biblioteca escolar; la Asociación de Amigos de la Escuela Pública realizó una donación que constó en el obsequio de hermosos libros de cuento, que fue recibida con gran alegría por parte de alumnos y docentes de la escuela- También se recibió la donación de dos carritos de supermercado por parte de COSALCO, los que fueron implementados como bibliotecas móvil que pueda circular por las aulas.Se recibió a la Escritora María Luisa de Francesco, quién deleitó al colectivo de alumnos y Docentes con la narración de algunos de sus cuentos.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Panel OMS está dividido sobre impuestos a bebidas azucaradas para reducir obesidad

Un panel independiente que asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS) no logró consenso sobre una propuesta de aplicar impuestos a las bebidas azucaradas para reducir la obesidad.
Algunos países, como México, Francia y Gran Bretaña, ya aplican impuestos a las bebidas azucaradas y la OMS hizo en octubre de 2016 una recomendación no vinculante para que los gobiernos impusieran un gravamen del 20 por ciento.
Aunque el impuesto fue calificado de “discriminatorio” y “no probado” por parte de la industria, activistas esperaban un fuerte respaldo de parte del panel para desalentar el consumo de bebidas endulzadas.
WhatsApp Image 2018-06-11 at 17.10.45

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cuatro minutos fueron suficientes para generar en Salto numerosos y cuantiosos daños tras la lluvia de granizo

La ciudad peligró quedar sin luz tras la rotura del techo en una central de UTE.

En unos pocos minutos la intensa lluvia de granizo que azotó la ciudad de Salto y sus alrededores dejó enormes destrozos.

Si bien hasta el momento no se puede evaluar la magnitud del daño y la totalidad de las zonas afectadas, los registros fotográficos que llegan de diferentes puntos del departamento con voladuras de techos, árboles caídos y zonas afectadas por el granizo y el viento dan cuenta de innumerables daños.

Uno de los mayores problemas se suscitó en la central de UTE en la zona de la Gaviota donde la rotura de los techos del lugar donde están los transformadores generó nerviosismo entre el personal de UTE y por momentos se temió por el peligro de que quedara sin energía eléctrica gran parte de la ciudad, problema que fue resuelto de forma inmediata gracias a la colaboración del CECOED que acudió de forma rápida al alugar.

 

galpones

 

Según informó el encargado del CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales), Julio Texeira, personal de la Intendencia de Salto y otros organismos que integran el Comité de Emergencia se encuentran abocados a solucionar los problemas que todavía persisten como consecuencia de la tormenta de lluvia y granizo.

“No podemos decir que zona fue más afectada porque los destrozos fueron en diferentes partes de la ciudad y en varios pueblos del interior”, señaló Texeira con preocupación. IMG-20180611-WA0006

Desde la hora 6:45 de este lunes cuando comenzó la caída de granizo que duró apenas unos cuatro minutos, se recibieron 41 llamadas de auxilio al CECOED, tras una intensa lluvia que se extendió hasta las ocho de la mañana.

NUMEROSOS Y CUANTIOSOS DAÑOS

Voladura de techos, rotura de vidrios, fueron al constante en diferentes puntos de la ciudad y sobre todo en los barrios más carenciados y casas más precarias.

Una de las mayores preocupaciones del personal abocado al CECOED fue la rotura de los techos en la planta de UTE que se encuentra en la zona de la Gaviota, donde se encuentran los transformadores. Por momentos, se temió que parte de al ciudad quedara sin energía eléctrica si no se solucionaba el problema con urgencia. Pero el llamado de ayuda tuvo eco de forma casi inmediata y la situación no pasó a mayores.

Incluso, un ómnibus que transportaba personal para trabajar en la Represa de Salto Grande se vio azotado por los fuertes vientos y el granizo que provocó la rotura de los vidrios y momentos de mucha tensión entre los pasajeros. Afortunadamente no hubo que lamentar heridos en este caso porque los protocolos de seguridad ante casos de emergencia se cumplieron como corresponde y todos los pasajeros resultaron ilesos.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tabla de posiciones

DIVISIONAL “A”
Campeonato Salteño. “Anibal “Maño” Ruiz”

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Ceibal 8 6 0 2 17 7 18
Nacional 8 5 3 0 15 4 18
Universitario 8 5 2 1 11 8 17
Ferro Carril 7 5 2 0 15 6 17
River Plate 7 4 0 3 14 9 12
Gladiador 7 3 2 2 17 10 11
Salto Nuevo 8 3 2 3 8 9 11
S. Uruguay 8 2 2 4 8 13 8
Saladero 7 2 0 5 5 12 6
Progreso 8 1 2 5 8 17 5
Santa Rosa 6 0 2 4 6 12 2
Tigre 8 0 1 7 5 21 1

DIVISIONA L “B”
******

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Dep. Artigas 8 5 1 2 18 10 16
Libertad 8 5 1 2 15 9 16
Hindú 8 5 1 2 9 4 16
Fénix 8 4 2 2 17 9 14
Sud América 7 3 3 1 9 5 12
Albion 8 3 3 2 9 8 12
El Tanque 8 3 2 3 7 6 11
Cerro 7 3 1 3 19 13 10
Dublín Central 8 2 4 2 14 9 10
San Eugenio 8 1 2 5 3 17 5
Chaná 8 1 1 6 10 21 4
Paso del Bote 8

Resultados

RESULTADOS 8ª FECHA Divisional “A”

Universitario 2 – Salto Uruguay 1
Nacional 3 – Gladiador 0
Progreso 1 – Santa Rosa 1
River Plate 2 – Ceibal 1
Saladero 0 – Salto Nuevo 1
Ferro Carril 2 – Tigre 0

RESULTADOS 8ª FECHA Divisional “B”

Libertad 3 – San Eugenio 0
Albion 1 – Dublín Central 1
Deportivo Artigas 3 – Chaná 1
Fénix 2 – Paso del Bote 0
Hindú 1 – El Tanque 0
Cerro – S. América (Partido pendiente)

Próxima fecha

PRÓXIMA “A” (9)
S. Uruguay vs Saladero
Progreso vs Universitario
Salto Nuevo vs River Plate
Nacional vs Ferro Carril
Tigre vs Santa Rosa
Ceibal vs Gladiador
PRÓXIMA “B” (9)
San Eugenio vs Fénix.
Dublín Central vs Deportivo Artigas.
El Tanque vs Cerro.
Paso del Bote vs Albion.
Sud América vs Libertad.
Chaná vs Hindú.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario (7) – Ceibal (6). La “U” aseguró el extra

Tras disputar un gran partido, anoche Universitario derrotó a Ceibal en cifras de 7 aa6, y de esta manera al menos aseguró el partido extra que tiene el “rojo” por derecho adquirido, al haber sido el ganador de la tabla del Acumulado. Muy cara, vendió su derrota el equipo de Ceibal, que justo es decir tuvo hasta la última jugada para poder empatar, ante un rival que estuvo siempre arriba en el marcador, pero que por momentos no supo resolver la presión que le impuso Ceibal, que de a poco, y más que nada en el segundo tiempo, lo fue llevando al “rojo” al terreno que más le convenía, y al final nos regalaron un cierre realmente apasionante. Mejor Universitario en el primer tiempo, con rendimiento parejo en prácticamente todos los integrantes del quintero de turno, y por el lado de Ceibal, se sabe, un equipo solidario, aguerrido, complicado siempre, y que ayer sabía que era la chance que tenía para dejar a todos parejos de cara a la última fecha. Lo ganó Universitario, que ahora jugará en la última ante el último campeón Chaná, y que con solo empatar, el “indio” estará consiguiendo ser el mejor de la Liguilla, y luego disputará la Final definitiva ante Universitario, entre ellos se define.
DANIEL SILVEIRA

ASÍ PASÓ

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018
Campeonato “Salteño”: Divisional “A”
Torneo Liguilla: “Orlando Custodio” (Segunda fecha)
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Público: 400 personas
Árbitros: José G. De los Santos – Miguel Pereira (Regular)
UNIVERSITARIO (7): Alejandro Menoni, Ezequiel Arrambide, Ciro Pirotto, Jonathan Oxandabarat, Juan P. David de Lima. (Inicial), Juan Vega. Walter López, Gonzalo Finozzi, Marcio Backes. D. T: Germán García Da Rosa
GOLES: Jonathan Oxandabarat, Juan P. David de Lima, Gonzalo Finozzi, Exequiel Arrambide (2), Walter López.
CEIBAL (6): Nicolás Benítez, Agustín Ferreira, Matías Rossi, Cristian De los Santos, Juan R. Nuñez. (Inicial), Enzo Britos, Damián De los Santos, Eduardo Lairihoy, Nicolás Barrionuevo. D. T: Marcelo Barrios
GOLES: Cristian De los Santos (2), Juan R. Nuñez (3), Matías Rossi
El mejor jugador de la cancha: Ezequiel Arrambide
El mejor de Ceibal: Juan R. Nuñez

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Campeonato Salteño de Futsal G5 (10) – Saladero 8. Segunda Victoria consecutiva de G5 que lo deja puntero de la Liguilla

Fue una victoria justa de G 5, que tuvo una reacción fenomenal como para dar vuelta el marcador que termino el primer tiempo favorable a Saladero por 4 a tres.
Y fue justamente el equipo saladeril que abrió el marcador por intermedio de Germár Stabile, le pegó como venía al balón y a cobrar.
Pero G5 no estaba pintado, fue en busca del empate que llegó por intermedio de Facundo Fioritti, y nuevamente Saladero pasó al frente con tiro cruzado de Kevin Prado, Saladero ganaba 2 a 1.
Sin embargo G5 no le perdía la pisada a Saladero y Holmer Acosta convertía el 2 a 2, y el trámite del partido reflejaba que no sería fácil, que el partido estaba para cualquiera y así se fueron subrogando sucesivamente.
Estaban 4 a 2, saladero al frente, pero por 5ta falta se decretó penal largo favorable a G 5 y el muy buen arquero Martín Gómez cobro la falta sin barrera pero le pego feo afuera y la oportunidad de acercarse se veía desvanecida, pero enseguida Matías Lacuesta no perdonó y cerro el primer tiempo a gol atrás de Saladero que ganaba por 4 a 3
Pero ya sobre el final del primer tiempo fue expulsado el capitán y técnico de G5 Holmes Acosta y todo se veía cuesta arriba por la pérdida importante, pero no fue así, otros jugadores tomaron la posta, entre ellos Bruno Alpuy y el guardameta Martín Gómez quienes se encargaron de llevar el equipo adelante.
Y así comenzó el segundo tiempo, y G5 comenzó a absorber la diferencia, empató y pasó de largo, en base de una rotación interesante de sus jugadores, ajustando su defensa y atacando con oportunismo, con gol de Alpuy ganaba 8 a 6 y así llegamos sobre el final cuando Saladero se acercó peligrosamente con gol Kevin Prado quedaba a un gol, 8 a 9, pero finalmente Rodrigo Pintos marcaba el 10 a 8 definitivo favorable a G5, obteniendo un importante y peleada victoria, iba perdiendo, pero aparecieron sus jugadores importantes y sacaron adelante el partido.
DETALLE
Cancha: Gimnasio de Universitario
Arbitros: Ruben Ferreira y Andrés Piriz
G5 (10): Martín Gómez, Matias Lacuesta, Holmes Acosta (EXP), Rodrigo Pintos, Facundo Fioritti (INICIAL), Gonzalo Fariña, Alejandro Márquez, Bruno Alpuy.
SALADERO 8: Bruno Roldan, Fabian Rivero, Diego Pereira, Germán Stabile, Kevin Prado (INICIAL), Gastón Barrientos, Matías Ramírez y Joaquín Cardozo.
El mejor de la cancha: Bruno Alpuy
El mejor de Saladero: Germán Stabile

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril (2) – Tigre (0). La franja con poco doblegó al felino

Ferro Carril le ganó 2 a 0 a Tigre, en un partido en el cual fue más el equipo dirigido por Richard Usuca, trató mejor la pelota por momentos y creó varias opciones de peligro sobre el arco del equipo de Cien Manzanas.
A los 10’ lo tuvo Dantaz con una buena incursión en el área, anticipó al defensor y sacó un remate cruzado que se perdió apenas contra el palo.
Confalonieri y Ferreira tuvieron algunas chances más de acercarse con cierto riesgo al arco rival pero le faltó ser más certeros a la hora de la definición.
Tigre por su parte se ocupó de la tarea defensiva buscando sí generar alguna contra con Lemes pero con pocas ideas a la hora de elaborar una ofensiva.
A los 30’ llegó el primer gol de Ferro Carril, jugada que nació por derecha con un buen remate dee Confalonieri que tapó el golero Daneluk a medias, en el rebote apareció Dantaz atento en el área y marcó sin titubeos.
En el complemento a los 5’ Denis Ferreira estiró la cuenta a dos, con olfato de gol se ubicó en el primer palo tras un buen pase desde la izquierda de la ofensiva de la franja, anticipó y marcó el segundo gol, nada que hacer en la incidencia para el golero Daneluk.
A los 13’ lo tuvo Confalonieri de pelota quieta, sacó un fuerte remate por abajo que terminó pasando por el costado de la barrera y dando en el palo.
Tigre intentó llegar pero fue todo muy limitado, Ferro Carril por su parte tuvo alguna chance más pero sin resultado positivo. Lo ganó Ferro Carril que cumplió con el objetivo, sumó de a tres para seguir en el pelotón de los de arriba.
JOSÉ LUIS TORIANI

Así pasó!

Campo de juego: Luis T. Merazzi.
Árbitro: José Luis Rivero (Aceptable).
Asistentes: Santos Galli – Juan Suárez.
FERRO CARRIL (2): Agustín Carrara, Sergio Cruz, Franco Souza, Juan Viera (Junior Rodríguez), Enzo Albano, Alejandro Pintos, Juan Iriarte, Guillermo Confalonieri (Agustín Panza), Paolo Dantaz, Jorgeluis Vera (Nahuel Machado), Denis Ferreira. DT: Richard Usuca.
TIGRE (0): Pablo Daneluk, Facundo Gómez, Héctor Pereyra, Kevin Da Silva, Alejandro Silveira (Lucas Pedrozo), Sergio Rivero, Germán Pereira, Valentín Rivero, César Silveira, Alberto Valdez (Rodrigo Castro), Líber Lemes. DT: Julio Silveira – Julio Niz.
Goles: 1T 30’ Paolo Dantaz (FC), 2T 5’ Denis Ferreira (FC).
Mejor jugador de la cancha: Paolo Dantaz.
Mejor jugador de Tigre: Germán Pereira.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Una señal que cambia la vida

Estaba preocupado por distintas situaciones que me tocan a vivir a diario, vicisitudes cotidianas pero agradecidamente nada grave. Temas a resolver que a veces ocupan mucho tiempo rondando en mi cabeza, en vez de aprovechar a disfrutar la vida de otra manera. Pero lamentablemente uno recién puede hablar así cuando las cosas que viven son menos dramáticas que las que le tocan vivir a otros. felicidad
El otro día venía por el centro caminando luego de haber estado buscando la manera de solucionar un inconveniente, de esos que realmente son pequeños, pero de los que nos hacemos un mundo cuando vi la primera señal. Pasó un excompañero de liceo a mi lado, quien iba muy animado conversando con su pequeño hijo, que tendría algunos años más que mi pequeño que este mes cumple seis inviernos.
Luego que lo saludé, quedé pensando en su rostro alegre y vital, lleno de energía, pensando seguramente que todas las cosas son posibles, ¿el motivo?, su hijo que no tiene más años que todos los dedos de sus dos manos, está en una silla de ruedas y con varias dificultades. Sin embargo, la alegría, la motivación, las ganas de superarse y de salir adelante se respiraban desde la otra cuadra.
Pensaba en esas miradas cómplices, en sus sonrisas compartidas, en su paz interior de saber que se tienen el uno al otro, y de cómo esa dulzura generaba un milagro. El de creer en la vida por sí misma. Si bien ese tema no solucionó mis problemas porque claro está que mis cuestiones dependen de la vida que haga y de la manera que tenga de conducirme en ella, me hizo dar cuenta que las cosas no son tan graves y que hay alegrías mucho más sanas e importantes que deben ser compartidas, como es el tiempo de calidad con nuestros hijos y con los seres que más queremos.
Puedo haber estado movilizado por esa situación y muchos pensarán que ver la paja en el ojo ajeno, no es consuelo y no estoy hablando de que me sentí consolado por saber que hay problemas peores que el mío, sino que sentí que lo más importante es poder compartir la vida de la manera más sana y feliz posible con la gente que queremos, tal como lo estaba haciendo en ese momento mi excompañero de clase con su hermoso hijo, quienes enseñaban a quienes los veían, una sintonía única entre ambos que irradiaba energía, calidez y amor.
Son señales, pensé. Señales que te da la vida para valorar más lo que tenemos y darnos cuenta que lo menos necesitamos, es lo que consideramos que nos está faltando. Ser felices con lo que se tiene y no extrañar lo que nunca se tuvo, es lo más importante. Porque como dice el poeta Joaquín Sabina “no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”.
Pasaron algunos días y volví a vivir señales. En un día que también me llevó a sentirme agobiado por distintos motivos, con sentires que no eran de los más alegres y donde el estrés asomaba pensando cómo iba a resolver algunas cosas, la señal golpeó a mi puerta otra vez. Un amigo me llamó para decirme que su hijo estaba enfermo, y compartimos el dolor y la responsabilidad de ponernos en acción para procurar la cura más rápida posible de ese angelito que no merece otra cosa que seguir sonriéndole al mundo.
Una vez esto, nos pusimos en campaña para buscar apoyos en algunos aspectos y hoy seguramente empezarán a tratarlo para que la vida le siga sonriendo como hasta ahora y el futuro lo espere con prosperidad, para que él pueda regalar su corazón y alegría, tal como lo hace en la casa de este amigo.
Otra vez la señal parada frente a mi haciéndome ver que es más importante velar por cosas mucho más profundas y preocupantes que perder el tiempo pensando que los problemas son el no poder hacer tal o cual cosa.
La vida nos enseña todos los días, nos dice cómo hacer las cosas, nos determina realidades que nunca vamos a imaginar. Por eso tenemos que tratar de aprovechar cada momento, cada minuto, cada segundo, buscando la excelencia, haciendo lo que hagamos, pero dando lo mejor para hacerlo de la manera más destacada posible.
Cada persona tiene un potencial a explotar, tiene dones y virtudes que descubrir, quizás pasa toda la vida buscando qué quiere y porqué quiere hacer lo que está buscando. Pero al final cuando encuentra el camino solo debe tener una meta, hacer las cosas con amor, con pasión y lo mejor posible, porque es la única manera que nos enseña a darle sentido a la vida que tenemos.
Todavía recuerdo la sonrisa de ese niño en una silla de ruedas que no le impide ser feliz y tener sueños, viviendo un momento único con su padre que lo paseaba orgulloso como lo haría cualquier hombre que ama de verdad a su hijo. También la del hijo de mi amigo que está pasando injustamente por un duro trance que deberá empezar a recorrer con hildalguía y coraje, pero también con contención y mucho amor. Ambas caras las llevo conmigo para tratar de dejar de quejarme tanto y darme cuenta que debo dejar de lado mi estúpida soberbia, que no permite ver que la vida vale.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Fiscalía de Perú abre investigación preliminar a Kuczynski, García y Toledo

Lima, 10 jun (EFE).- El fiscal José Domingo Pérez abrió una Investigación Preliminar por lavado de activos contra los expresidentes peruanos Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo, a raíz de los presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht, informó hoy el Ministerio Público. Las investigaciones se originan por la declaración del exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata, recibida por fiscales peruanos el pasado febrero en Brasil, donde se refiere a aportes de campaña que presuntamente la constructora hizo a sus respectivas organizaciones políticas, precisó la Fiscalía a través de su cuenta en Twitter.
El expresidente Toledo (2001-2006) será investigado junto a su exasesor de seguridad Avraham Dan On, mientras que Kuczynski (2016-2018) lo será con la actual embajadora en Londres, Susana de La Puente. Asimismo, el exmandatario Alan García (2006-2011) será investigado con el exministro y partidario político Luis Alva Castro.
“Todas las partes fueron notificadas de las respectivas disposiciones, que incluyen la programación de diversas diligencias”, agregó la Fiscalía al anunciar el inicio de las investigaciones en tres casos individuales. Durante el interrogatorio dado por Barata al fiscal Pérez, en febrero pasado, el exdirectivo dijo que su empresa hizo aportes a las campañas electorales de Kuczynski y Toledo en 2011, y a la de García en el 2006. También mencionó un aporte a la campaña del 2011 de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que se enfrentó ese año en los comicios con Ollanta Humala, quien resultó vencedor para el periodo 2011-2016.
Precisamente, Humala también es investigado en forma preliminar por la Fiscalía por un aporte de tres millones de dólares presuntamente entregado por Odebrecht a su campaña. En el caso de Kuczynski, Barata dijo que la empresa le entregó 300.000 dólares a través de Susana de la Puente, una reconocida banquera y allegada al exmandatario durante su campaña electoral. Kuczynski renunció a la presidencia de Perú en marzo ultimo por sus vínculos con Odebrecht, tras dejar el gobierno de Toledo en el cual fue primer ministro y titular de Economía.
Para la campaña de Alan García en 2006, el exdirectivo de Odebrecht dijo haber entregado 200.000 dólares al exministro Luis Alva Castro, quien hizo de emisario, según su declaración publicada por medios peruanos.
En el caso de Toledo, Barata indicó que el aporte fue de 700.000 dólares y para Keiko Fujimori se destinó 1,2 millones de dólares que fueron supuestamente entregados al exministro Jaime Yoshiyama y el empresario Augusto Bedoya.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

PARALELO. El descontrol que asola en algunos barrios de nuestra ciudad, demuestra claramente que en esos lugares se ha instalado una especie de Estado paralelo. La falta de respeto a la autoridad queda firmemente demostrada con algunas tímidas crónicas periodísticas que comienzan a surgir por la fuerza de los hechos, cuando hay personas heridas y fallecidas por el uso de armas de fuego en algunos barrios marginales.

Quien creyó –me incluyo- que la llegada de La Republicana sería una solución, fue tomar la situación de manera simplista. Claramente lo que está pasando en Salto es mucho más complejo, notoriamente hemos descuidado el avance de la pasta base en nuestra gente, en nuestros jóvenes.

Esto no se arregla con represión, estamos rifando el futuro de unas cuantas generaciones, y cada día en los diarios se escribe la próxima crónica de una muerte anunciada, parafraseando la historia del gran literato colombiano.

La diputada oficialista Manuela Mutti dijo la semana pasada en un programa de televisión capitalino que “precisábamos más efectivos, las tres representantes conseguimos más efectivos. Problema simple con solución simple, ahora debemos complejizar, trabajar para resolver las causas de la violencia estructural y social en el Departamento” (extraído de su twitter, miércoles 6). Bien, ¿qué se propone?

***

ANIVERSARIO. Según compartió por las redes sociales el colega y amigo Luis Suetta, la ciudad de Salto cumplió 155 años, y esta es parte de su historia.

“La localidad uruguaya de Salto tiene sus orígenes a finales del siglo XVII. Fue fundada en noviembre de 1756 por el entonces gobernador de Montevideo, don José Joaquín Vianna, junto con 400 hombres que debían establecerse en un paraje denominado Salto y esperar allí al Marqués de Valdelirios, a quien debían servir como escolta. Vianna y sus hombres edificaron un fuerte y varios galpones.

La ciudad debe su nombre a los múltiples saltos de agua que provoca el río Uruguay en esa zona, conocidos también con el nombre “itu”, que en lengua de los nativos guaraníes significa “arrecifes”.

Tras 81 años, un 17 de junio de 1837, se creó el Departamento de Salto con cabecera en la villa del mismo nombre, que fue fundada por Vianna. Unos años más tarde, precisamente el 8 de junio de 1863, por decreto del presidente Berro la villa del Salto fue elevada a la categoría de ciudad”.

***

OLVIDOS. Es así que la ciudad de Salto como tal cumplió el pasado 8 de junio 155 años. ¿Alguien más, además del amigo Suetta, se acordó? ¿Alguna autoridad departamental? ¿La Dirección de Cultura municipal? ¿Alguna de las tantas ONGs que ahora pululan en nuestra sociedad? ¿Alguien?

No es la primera vez que este gobierno se olvida de Salto. Ahora bien, pensando en construir y hacer un aporte: sugiero que no se olviden también del inminente 17 de junio. Seguramente será recordada la fecha con alguna actividad cultural que ya debe estar programada con la suficiente antelación… seguramente.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

PRESIDENCIA DE LACALLE

Por Dr. Adrián Báez

Estimados lectores. Continuando con la reseña histórica que comenzamos a compartir con ustedes en el artículo anterior, en el marco de una obra histórica editada hace algunos años por el diario El País, en ésta oportunidad presentamos la visión que el Presidente Luis Alberto Lacalle tuvo de su gobierno, y que fuera vertida por el mismo para la citada publicación.
“En marzo de 1990, el Partido Nacional llegó a la Presidencia de la República por única vez en el siglo XX. Nuestra propuesta preelectoral, sencilla y concreta, presentaba una serie de metas y propuestas pensadas para el Uruguay de aquel entonces. Al final del período, estas metas y propuestas se habían logrado en su casi totalidad.
Al inicio del gobierno la situación era difícil. El déficit fiscal equivalía al 7 % del PBI, el Banco Central carecía de fondos y el Banco Hipotecario estaba a punto de cerrar. Sobre las finanzas públicas empezaba a gravitar la reforma constitucional que ligaba las pasividades al índice de salarios.
Desde diciembre de 1989 trabajamos en el Parque Hotel, estableciendo contactos con todos los sectores políticos, económicos y sociales. La finalidad era lograr las mayorías parlamentarias y explicar las metas gubernativas. Nadie podía abrigar dudas acerca del rumbo y los objetivos que se perseguían.
Para lograr mayorías legislativas se concretó un acuerdo con el Partido Colorado. Pero ese acuerdo duró menos de un año. Primero dejó de integrarlo el Foro Batllista, después el sector del doctor Jorge Batlle y finalmente el dirigido por don Jorge Pacheco Areco. Cada ley, cada presupuesto y cada rendición de cuentas tuvieron que ser negociados.
Sintetizamos los principales resultados de la gestión:
Uno de los objetivos principales era la reforma del Estado, que asumió varias formas. Una de ellas fue la reforma de las empresas públicas, que establecía un mecanismo de propiedad compartida entre el Estado (que conservaba un 40 % del capital), los trabajadores (que pasaban a ser propietarios de un 8%) y los inversionistas privados (que adquirían un 62%).
La ley fue aprobada en el Parlamento previo desglose del capítulo referido al puerto, que se aprobó en una ley separada. Contra la ley madre se interpuso un recurso de referéndum que, en diciembre de 1992, derogó sus 5 artículos principales. La ley de puertos quedó intacta e introdujo cambios cuyos beneficios duran hasta hoy. También se aprobó la desmonopolización de los seguros de automóvil.
En política internacional se ingresó al Mercosur, se firmó el Tratado de la Hidrovía, se concretó el acuerdo para el dragado del canal de Martín García, se firmaron los documentos para la construcción de un gasoducto con Argentina y se obtuvieron recursos para los estudios preliminares. Se negoció la refinanciación de la deuda externa y se recompró un 30% de la misma. La deuda externa pasó de representar el 75% del PBI a representar el 29%.
La política económica permitió enderezar al país. El PBI creció un 23%. La inflación pasó del 139% en abril de 1990 al 42% al final del gobierno. El desempleo osciló entre el 8 y el 9%. Las pasividades crecieron un 37% en términos reales. El consumo privado aumentó un 5% anual. Se llegaron a vender 100 autos nuevos por día.
Fue en el área social donde se lograron los mejores resultados. La pobreza bajó del 12 al 6% de la población. El porcentaje de hogares con necesidades básicas insatisfechas pasó del 8,2 al 4,8 en Montevideo, y del 16 al 14% en el interior. El Ministerio de Vivienda entregó 4.374 viviendas y otorgó 3.116 subsidios de compra. El Banco Hipotecario finalizó 11.036 viviendas, otorgó 14.127 préstamos e inició unas 7.000 obras. Se construyeron unas 5.000 viviendas de Mevir en 5 años (lo mismo que en los 22 años anteriores). El presupuesto de salud pasó de 90 millones de dólares en 1990 a 200 millones en 1994. Se construyeron 2 hospitales nuevos (en Canelones y Las Piedras), se compró equipamiento hospitalario por 50 millones de dólares y se entregaron 336 nuevas ambulancias en todo el país. El Programa de Inversión Social (PRIS) construyó 92 obras entre las que había liceos, escuelas, hogares estudiantiles, hogares de ancianos y centros barriales.
El presupuesto de la enseñanza pasó de 180 a 400 millones de dólares en 5 años. Se construyeron 16 liceos nuevos y se crearon las aulas de informática. La UTU recibió equipamiento por 17 millones de dólares. El número ce centros CAIF pasó de 25 a 110. El programa Verano Solidario hizo que 240 mil niños se educaran y alimentaran. Se creó el Fondo de Solidaridad, que lleva otorgadas unas 35 mil becas a estudiantes de bajos recursos que asisten a la Universidad de la República.
En lo cultural, fueron creados el INJU, la Tarjeta Joven, el Fondo Nacional de Música, la Casa de las Comedias, el Instituto Audiovisual, el Fondo Nacional de Cultura, el Día del Inmigrante y el de la Tradición.
Fue un gobierno que intentó fijar una agenda nacional transformadora y moderna, sin temor a los cambios. Al final de la gestión se pudo decir, no todo está bien, pero todo está mejor”.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Inspectores de la DGI detectaron en el bagashopping irregularidades, pero no adoptaron medida alguna

Lo revela un informe del diario El Observador el sábado

Un extenso reportaje del diario El Observador desgrana muchos de los aspectos que los salteños damos por conocidos del bagashopping local, sin embargo, dice mucho más. La publicación del pasado sábado refiere a que el comercio informal aumenta en forma desmedida planteando una competencia desleal que si bien está penalizada por ley, nadie le hinca el diente.
Lo peor del caso, es que hace poco tiempo una ronda de inspectores de la DGI que estuvo en Salto detecto “irregularidades” en el lugar pero hasta ahora no tomó ninguna medida. Aquí lo publicado por el diario capitalino en su edición del Fin de Semana el sábado 9.
Bagashopping salteño: meca del contrabando y la coima
Algunos refieren que todo comenzó hace 30 años. Nadie lo tiene muy claro, pero lo que sí se recuerda con nitidez –y que se conserva como sentimiento compartido– es que había centenares de vendedores de las mercancías más variadas que no estaban unidos y tenían un mismo problema: la vulnerabilidad de vivir del contrabando, la incertidumbre de la ilegalidad.
El bagashopping de Salto es una feria, un paseo de compras que forma un cuadrilátero incompleto de tres aristas, ubicado en un espacio que pertenece al Ferro Carril Fútbol Club, a la entrada de la ciudad, entre las avenidas Wilson Ferreira Aldunate y Gobernador de Viana.
Es un conjunto de construcciones de chapa.
Está en ese lugar desde hace poco más de 20 años, precisan los feriantes, pero la atención pública se dirige a ese núcleo de puestos de ventas irregulares cuando ocurren eventos importantes, puntuales, que suceden y luego se olvidan.
El último ocurrió el primer día de este año, cuando un incendio tomó por sorpresa el predio vacío debido al feriado y afectó la mitad de los puestos.
Muchos delincuentes, además, aprovecharon la oportunidad para robar mercadería (ver apunte).
Los bomberos finalmente contuvieron el incendio y la Intendencia de Salto dio apoyo logístico para ordenar el caos, lo que obligó a sus jerarcas a enfrentar la encrucijada de referirse a una intervención pública realizada en un espacio que funciona fuera de la ley.
El secretario general de la Intendencia, Fabián Boccia, afirmó que lo que sucede en el bagashopping “es una realidad social que la intendencia no puede desconocer”, pero que la comuna no reprimirá un comercio que consiste en la venta de artículos que elude todos los controles del Estado, porque no tiene “injerencia”.
Semanas más tarde, una delegación de la Dirección General Impositiva (DGI) visitó el lugar y, según dijo el director general del organismo, Joaquín Serra, se encontraron “irregularidades”, pero esa información aún está en proceso, informaron fuentes de la DGI a El Observador.
El ruido se transformó en silencio, de la misma forma que había ocurrido 15 eneros atrás, salvo que el cimbronazo que hubo entonces –la última gran referencia de los medios al bagashopping– ocupó una atención incomparable a la de este año.
Simbología
Lissidini. El director administrativo de la aduana de Salto, Miguel Olivera, formula ese apellido con orgullo y una sonrisa. Víctor Lissidini fue director nacional de Aduanas por 14 meses, durante la peor crisis económica del país, desde febrero de 2002 hasta mediados de mayo de 2003. Su propósito era definido y no tenía pruritos: acabar con el bagashopping, aún a pesar de que significara más que nunca una salida económica para muchos vendedores: el índice de desempleo por esos meses alcanzó el 20%.
Pero no interesaba, porque para Lissidini ese paseo de compras significaba “el ícono de la delincuencia y la corrupción, porque eso es el contrabando”.
Eso dice hoy, a 15 años de distancia, luego de un procesamiento por abuso de funciones como costo de la dureza de su gestión, que la Suprema Corte de Justicia desestimó seis años después.

(El Observador)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un monumento a los siniestrados

La edil de Bella Unión en la Junta de Artigas, Myriam Ripoll, en la media hora previa hizo referencia a una solicitud de vecinos de Bella Unión que integan la Red de Familiares de Víctimas de Siniestros de Tránsito, los cuales solicitan a las autoridades municipales se contruya un monumento que recuerde a los fallecidos a raíz de siniestros automotores.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nostálgicos y la ayuda al “puro”

Nostálgicos del Fútbol Uruguayo es una agrupación de exjugadores de fútbol profesional, liderada por Neslon Marcenaro, quienes tratan desde sus posibilidades, ayudar a aquel jugador o familia que hoy atraviesan un difícil momento económico.
-Se interesaron por la situación del bellaunionense Ruben ” Puro” Beninca, ex Nacional y Emelec entre otros, haciéndole llegar al ” negrito” un surtido.
– Todo indica que periódicamente Nostálgicos estara enviando una canasta a quien fuera uno de los futbolistas más famosos que ha dado la tierra del azúcar.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Por. Víctor Pacin Freire ¿Fiscalizo o recaudo?

Estas dos palabras han creado siempre una gran controversia., la pregunta es: Si recaudo, lo vuelco al tránsito ¿ Sin duda que todos sabemos que no es así, los resultados nos indican que lo recaudado no es volcado a la protección de los conductores o a la prevención de accidentes de tránsito. El sistema de cobro de la zona azul siempre es más o menos el mismo., en verano baja y en invierno sube. Nuestro sistema de transito desde la comuna es muy poco efectivo ya que el enfoque es recaudatorio. Gestionar multas que son impagables lo único que hace es llevar a tener una compra venta paralela o contaminada, donde ese mercado de autos con multas exorbitantes y motos que deben mas de infracciones que el valor del vehículo en sí, llevan a que las personas vendan o compren vehículos a muy bajo costo, comprometidos en su totalidad, y con deudas que nunca se van a pagar. Esta política no educacional, no preventiva y solamente recaudatoria no da resultado en ningún lugar del mundo. Queda claro que en otros países se multa y hay que pagar o pagar., pero podemos copiar lo bueno de estos lugares y aprender que se vuelca todo en acciones preventivas. No hacerlo hace que tengamos resultados como los que vivimos en Salto. Si la Intendencia pusiera empeño en el transito y no lo tomara como algo político veríamos acciones diferentes, educar fiscalizar y no me queda más remedio que decir ENSEÑAR, está claro que los conductores no conocen la reglamentación o están llenos de creencias. Estudian el librito para salvar el examen, es como un “TENGO QUE “ , no les queda otra salvan el examen y vuelven a la jungla , a pasar por la derecha en lugares prohibidos o a no saber que tienen que parar totalmente ante un cartel de PARE. A parar en una ochava, a llevar a los niños sin protección en motos y autos a hacer todo lo que pone en riesgo la vida. El solo recaudar , no educar y estar enfocado en si alguien puso el papelito de la zona azul o no, nos lleva a tener cada día mas accidentes, mas muertos , más secuelas y mas familias destruidas. Es ambiguo. Multar a alguien por no tener el carne de salud o la libreta de conducir y no por no usar las luces encendidas, el cinto de seguridad o la silla de bebes o niños. No fiscalizar el uso de los cascos en los barrios o mejor aun revisar que los cascos sean los correctos es de locos. Eso da la pauta donde está el enfoque Es muy irracional no hacer cumplir la norma, no tener suficientes inspectores y no trabajar con el mapa de riesgos es “siniestro “valga la palabra ya que esta en uso para dictaminar a los accidentes de tránsito., como siempre mal utilizada.
No se van a perder votos por educar, no se van a perder votos por prevenir, cuidar, arreglar , señalizar, hacer cumplir las normas y leyes, dejar de enfocarse en el dinero más que en la vida de las personas es sano, democrático y obligatorio. Aunque la comuna no lo crea se puede medir lo que se previene, se nota., bajan los accidentes, las personas se sientes protegidas y cuidadas. El dinero de las multas no sirve como excusa para la estadística., haber multado a más personas no cambia la cantidad de fallecidos., lo que lo cambia es la prevención, la presencia y la enseñanza.
“si queres saber cómo es una sociedad mira como conduce “
Victor Pacin Freire

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nuevas autoridades de ALUR

La directiva de la asociación de plantadores de caña de azúcar de Bella Unión ya ha tenido que negociar con el flamante nuevo directorio de Alcoholes del Uruguay, ALUR. -Tras asumir sus cargos, una zafra azucarera en puerta y con varios puntos a tratar entre las partes.
-Las nuevas autoridades de ALUR son:
Presidente- Ing.Victoria Hernández
Director – Ing.Nicolás Ferrari.-
Director- Ing. Mauricio Aguadé.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

GARY COLEMAN: “ARNOLD”, AQUEL MUCHACHO DE 8 AÑOS

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

1 METRO 42 DE ESTATURA

Gary Wayne Coleman llegó a este mundo el 8 de febrero de 1968, en Zion, Illinois, Estados Unidos, cuando paralelamente se producía por esas cosas del destino la llamada Masacre de Orangeburg: una turba de civiles blancos asesinaba a estudiantes negros de la Universidad Estatal de Carolina del Sur que protestaban contra el racismo; hecho que conmovía Norteamérica y el mundo entero en ese momento. Prácticamente al nacer, Gary, fue adoptado por Edmonia Sue, una enfermera, y WG Coleman, un operador de montacargas, que trabajaba doce horas al día para tratar de vivir sin que le faltara nada en el hogar. Debido a la glomeruloesclerosis segmentaria focal -enfermedad renal crónica congénita- de Gary, y los corticosteroides y otros medicamentos utilizados para tratarla, su crecimiento se limitó a un metro cuarenta y dos centímetros, manteniéndose su rostro con un aspecto infantil, apariencia que se mantuvo hasta la edad adulta. Se sometió a dos trasplantes de riñón sin éxito en 1973 y 1984, y requirió diálisis frecuente. Vivió hasta los 42 años cuando dejó de existir en Provo, Utah, el 28 de mayo de 2010, hace ocho años atrás, debido a una caída que le provocó una hemorragia intracraneal. Había quedado atrás su personaje en “Diff’rent strokes”, donde se llamaba “Arnold”, título de la serie que se mantuvo durante 8 temporadas en grilla, en Uruguay y España. Diff'rent Strokes

PRIMERO EN LA LISTA DE ESTRELLAS INFANTILES

En 1974, la carrera de Gary Coleman comenzó cuando salió en un comercial de Harris Bank, apareciendo el mismo año, de casualidad en un episodio de “Centro Médico”, logrando un buen desempeño. Luego llegaría “The Jeffersons” haciendo el papel de Raymond, sobrino de George Jefferson, y en “Good times”, encarnando a Gary, el amigo de Penny. Vendría más tarde, “The Little Rascals” como Stymie, en 1977, siendo calificado en esa oportunidad por los críticos, primero en la lista de “Las 100 mejores estrellas infantiles de la televisión”. Teniendo en cuenta estos notables logros, Gary fue seleccionado para interpretar a Arnold Jackson en “Diff’rent Strokes”, personificando a uno de los dos hermanos negros de Harlem, adoptado por un adinerado viudo blanco en Manhattan . La serie fue transmitida entre 1978 a 1986, por NBC – ABC, con 189 capítulos de 25 minutos de duración, creada por Jeff Harris y Bernie Kukoff. Se trataba de la historia de Philip Drummond -Conrad Bain- millonario que vive en un ático de Park Avenue, que cría a los dos niños adoptados -Coleman y Todd Bridges- El caballero, además tiene una hija biológica rubia y actitud angelical de nombre Kimberly -Dana Plato- Juntos los cuatro personajes llevaron adelante una de las comedias televisivas de mayor impacto en USA y el mundo entero.

“¿DE QUE HABLAS WILLIS? ?”
El aspecto aniñado de Arnold, fue uno de los atractivos más grandes para los espectadores. Paradójicamente esa eterna juventud se debía a la afección renal del actor, que lo hizo lucir como un chico de ocho años durante toda la tira. Una vez que la serie fue concluída, Plato, Bridges y el propio Coleman cayeron en distintas desgracias que desembocaron en escándalos de sexo, drogas, y hasta las muertes de la propia Plato -por sobredosis- y Gary Coleman. Durante los ocho años de permanencia en programación, “Arnold” era observado por millones de televidentes en la década del ochenta, y posteriormente en señales de cable internacional. Gracias a la clásica frase “De qué hablas Willis?”, preferida por Arnold, y a la simpatía del actor, Coleman se constituyó en una figura popular, protagonizando varias películas, y filmes para tv incluyendo “On the right track” y “The Kid with the Broken Halo”, largometraje que finalmente sirvió como base para que los dibujantes y productores Hanna-Barbera, lanzaran la serie animada “The Gary Coleman Show”, en 1982

CANDIDATO A GOBERNADOR DE CALIFORNIA
En el punto más alto de su fama en “Arnold”, Gary ganaba la hermosa cantidad de 100.000 dólares por capítulo. Pero, como envejeció, fue perdiendo el apoyo de la gente. Después del retiro de la tira, su carrera artística decayó repentinamente, probando en la política lanzándose como candidato a gobernador en California en el año 2003. La campaña fue apoyada por el semanario “East Bay Express” como un comentario satírico sobre su retiro. Después de que Arnold Schwarzenegger declaró su candidatura, Coleman anunció que votaría a Schwarzenegger. Coleman ocupó el octavo lugar sobre 135 candidatos, logrando 14,242 votantes. En 2008 se casó en Nevada a los 40 años con Shannon Price, de 22 años, 18 mayor que él y con medio metro de altura más que Gary. Luego de la breve ceremonia el actor sorpresivamente declaró: “Llegó virgen al matrimonio. No he elegido serlo, simplemente lo soy, siento el deseo pero aún no sé que es el sexo. Ella -por Shannon- no sabe aún lo de mi inexperiencia…” Más allá de la nostalgia.

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Cabaña San Telmo obtuvo el segundo premio de la categoría Menores en la Marcha Funcional de Caballos Criollos

De El Rumbo y Santa Elena de Guarapirú fueron las ganadoras

Culminó ayer la 48º Marcha Funcional de Caballos Criollos Francisco Ferber Molle que se desarrolló en Minas. De cabaña El Rumbo y Santa Elena de Guarapirú fueron las ganadoras de la categoría mayores y menores de 7 años respectivamente.

Otros competidores arribando a la meta-  Foto gentileza de Daniel Rosmarino- La Propaganda Rural

Otros competidores arribando a la meta-
Foto gentileza de Daniel Rosmarino- La Propaganda Rural

En la categoría menores de 7 años, en segundo lugar y a tan solo 38,9 segundos de la ganadora, se ubicó “Ercilla San Telmo” de cabaña San Telmo de Horacio y Diego de Brum, “una yegua nueva, de 6 años y medio, de la misma generación de la yegua (de San Telmo) que ganó el año pasado en la categoría menores”, dijo a EL PUEBLO Diego de Brum, agregando que como siempre la cabaña busca no repetir ejemplares, “sino probar yeguas que es el objetivo que tenemos en esta prueba”. La yegua es hija de Malicioso La Invernada, el mismo padre de la ganadora del año pasado, y de Barriga Blanca del Paraisal una madre que la cabaña adquirió de potra hace varios años, estuvo en la manada hasta que murió hace unos años y dejó esta y varias crías, “fue una yegua que ha producido muy bien”. De Brum agregó que no es la primera cría de esa madre que ha tenido una buena performance, a propósito de lo cual recordó que una hermana de ella ganó la marcha en Argentina, de manera que viene confirmando lo buena que era la madre.
El integrante de San Telmo indicó que esta yegua se va para la manada, a producir. Acerca del desarrollo general de la marcha, De Brum manifestó que la vio muy bien, la caballada estaba en muy buen estado, el campo estaba muy bueno, era un campo, abrigado y con muy buena pastura y además se complementó la alimentación con fardos de alfalfa con una calidad muy buena. De esta manera, los animales no estaban gordos ni sentidos cuando largaban, estaban en muy buenas condiciones y se hizo una buena marcha, pese a que la primera semana llovió e hizo frío y los animales no podían descansar bien, pero la segunda semana empezó a mejorar, hizo frío y eso es bueno para los animales. De Brum hizo un agradecimiento especial al personal de San Telmo, que trabajan en la estancia todo el año preparando a los animales. Recordó que la primera semana corrió Rafael Rodríguez que trabaja en la cabaña y la segunda semana, completó la prueba el experimentado jinete Elder Dornelles, también colaborador de San Telmo.

MAYORES
La ganadora absoluta con un tiempo de 67 horas, 31 minutos, 43,2 segundos, fue “Dorada Rumbeadora” (Reposero La Invernada x Cachimba (Pulpero del Queguay) de cabaña El Rumbo de Gustavo Souza con Gonzalo Souza de jinete (Chaleco 19).
A 48,3 segundos se ubicó “Guapaza La Invernada” (Abedul La Invernada x Malicia La Invernada (Halcón La Invernada) de cabaña La Invernada de Plácido Martins SA con Gabriel Farías como jinete (Chaleco 23).
A 13,02 minutos se ubicó “Trompeta La Mariana” (Candombe La Invernada x Granada del Paso (Molles La Invernada) de cabaña La Mariana con Rodolfo Torterolo de jinete (Chaleco 7).

MENORES
En la categoría menores de 7 años, con un tiempo de 68 horas, con 13 minutos 17 segundos la ganadora fue “Tape Donostia” (Sao Martim Guante x Tape Patriada (Mañanero Rezongón) de Santa Elena de Guarapirú de Roberto J. Mailhos con Gonzalo Cantero de jinete (Chaleco 39). En segundo lugar, a 38,9 segundos se ubicó “Ercilia San Telmo” (Malicioso La Invernada x Barriga Blanca del Paraisal (Poncho del Paraisal) de cabaña San Telmo de Horacio y Diego de Brum con Elder Dornelles de jinete (Chaleco 42). En tercer lugar, a 30 minutos con 11 segundos, se ubicó “Milica Gaitera” (Mosquetero La Invernada x Juana La Loca Gaitera (Juan Moreira) de cabaña La Porfía de Cesca SA con Santiago Virlee de jinete (Chaleco 41).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Excepcional oferta de lanares y vacunos ofrecerá este miércoles y jueves Indarte y Cía. en Plazarural

Se destacan en Salto lotazos de ganados pampas en todas las categorías y majada Merino super fino de muy buena clase de la liquidación de Piegas SG 19 8 16 064

Con una excepcional oferta de lanares y vacunos, este miércoles y jueves, el escritorio Indarte y Cía. estará participando del 195 remate de Plazarural que se desarrollará en el Hotel Cottage en Carrasco, y será transmitido por TV cable, Direct TV y en línea a través de www.plazarural.com.uy.
El evento se podrá también seguir, mediante la aplicación de Plaza Rural, a través de los dispositivos móviles.
El Ing. Agr. Fernando Indarte, integrante del escritorio Indarte y Cía., destacó que en esta oportunidad, la firma cuenta con una importante oferta de ganados en todas las categorías y en todo el país, además de excelentes lotes de lanares, destacando especialmente en Salto, la liquidación por partición de Piegas SG, un ganado muy conocido en esta zona, con muchísimos años, que están en estancia Santa Teresita en Laureles y en Estancia San José en Puntas de Cañas. Indarte indicó que de esta firma, se ofrecerán todas las categorías, ya que es un ciclo completo, desde terneros, terneras, vaquillonas de 1 a 2 y de más de 2 años, lotazos de vacas preñadas, lotazos de vacas de invernada vacías y castradas, además de novillos de 1 a 2 y de 2 a 3 años, y piezas de cría y una majada Merino que el año pasado dio 18,5 micras de promedio, entrando corderos, corderas, borregos, borregas, ovejas de cría y capones.

ÚNICA VENTA
El ingeniero hizo especial hincapié que esta es la única venta; es la liquidación total de las 2/3 partes de la firma, por lo cual exhortó a los clientes a estar atentos y a realizar las consultas con tiempo ya que es una oportunidad única de adquirir una majada y ganados excepcionales, en un momento que estamos con estabilidad en el ganado gordo, con un dólar que movió dos pesos “y se siente”, y desde el punto de vista forrajero tuvimos todo el mes de mayo súper benigno, si bien han aparecido las primeras heladas, cosa normal para la fecha- Indarte agregó que para los invernadores es de las primeras oportunidades donde van a comprar ganados con menos kilos, y resaltó que las perspectivas del mercado de la carne siguen siendo muy buenos; “hay una demanda muy firme de todos los países, siempre tenemos más demanda internacional de lo que podemos ofrecer de carne, y en lanares las lanas súper finas que siguen teniendo una diferenciación importantísima en el precio”.

LA OFERTA EN SALTO

Además de los ganados mencionados de la liquidación de Piegas, en Salto, la firma cuenta con una ternerada espectacular de La Rosada SG en Itapebí, y buenos lotes de terneros de Suc. José da Silva en Puntas de Valentín y de Inocencio Lombardo en Sauce Chico.
De Suc. José da Silva ofrecerá además vacas de invernada y en la categoría de vientres entorados ganados de Artigas Furtado en Itapebí.

DESTACADOS
Dentro de la oferta del escritorio se destacan además la liquidación de Juan Carlos Parietti en Paysandú con vaquillonas pampas recomendables por cantidad y calidad, en Rocha de Est. El Sauce muy buenos lotes de vientres preñados y vacas de invernada y en Duranzo de Ingleby Uruguay -conjuntamente con Zambrano y Cía. piezas de cría y vaquillonas de reconocida genética.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Nicanora Pereira de Orihuela. Falleció el 10 de junio de 2018. Edad: 88 años. Casa de duelo: Charrúa 558. Velatorio. Brasil 731, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

NICANORA PEREIRA de ORIHUELA. Q.E.P.D.
Falleció el 10 de junio de 2018. Sus hijos: María Pompeya y Ramiro Fontoura, Carlos y Claudia, Neris y Edgard; sus nietos: Laura, Natalia, Sebastián, María, Ana Clara; sus bisnietos: Bruno y Thiago y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUEIM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Excombatientes argentinos reivindican las Malvinas en la embajada británica

Buenos Aires, 10 jun (EFE).- Excombatientes argentinos de la Guerra de las Malvinas (1982) se congregaron hoy frente a la embajada británica en Buenos Aires para reivindicar la soberanía del país sudamericano sobre las islas. En la manifestación, convocada por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, tres exsoldados tomaron la palabra para pedir que el Reino Unido negocie con Argentina, y que el Gobierno de este país tome la cuestión como un asunto de Estado. imagen
El excombatiente Edgardo Esteban, miembro de la asociación Grupo por la Soberanía, declaró a la agencia estatal Télam que «Malvinas no es una cuestión de un gobierno de turno sino una cuestión de Estado», y llamó al Ejecutivo que preside Mauricio Macri a solicitar al Reino Unido «que se siente a dialogar con Argentina, a partir de la Resolución 2065 de Naciones Unidas».
El Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas conmemora la fecha en que, en 1829, fue nombrado el primer comandante militar de las Malvinas, Luis Vernet, una de las bases en las que la nación austral apoya su reclamo sobre el archipiélago.
El Reino Unido conquistó las islas en 1833, y desde ese momento Argentina reclama la titularidad de las islas; en 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra después de que la Junta militar que gobernaba Argentina de facto resolviera un desembarco en las islas el 2 de abril.
El conflicto, que terminó dos meses después con la rendición argentina, dejó 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños muertos.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Chile refuerza vigilancia en puertos y caletas ante llegada inmigrantes por mar

Santiago de Chile, 10 jun (EFE).- Chile reforzó la vigilancia de puertos y muelles ante la incipiente llegada de inmigrantes por vía marítima después de que se estableciese un mayor control en fronteras terrestres, se informó hoy.

La iniciativa es parte del programa «Frontera Segura», en el que participan la Policía de Investigaciones de Chile, Carabineros, Ministerio Público, la Dirección General de Territorio Marítimo, la Marina Mercante y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entre otros.
Según difunde hoy el diario El Mercurio, las distintas instituciones concluyeron que tras el aumento de vigilancia en la frontera terrestre, y la exigencia de visas de turista a ciudadanos haitianos, se ha incrementado la llegada de ilegales en precarias embarcaciones.
Desde la Armada chilena explicaron que ya han detectado dos modalidades de ingreso.
Uno es por medio de embarcaciones que zarpan desde países limítrofes, especialmente desde Perú, con destino a puertos de la zona norte del Chile.
El otro es por medio de polizones a bordo de naves más grandes, de diferentes partes del mundo. No obstante, aún se desconoce el número de personas que ha ingresado bajo ese método, ya que las cifras recién se están recopilando.
Al menos 126.000 inmigrantes se habían inscrito hasta fines de mayo en el proceso abierto por el Gobierno chileno para que regularicen su permanencia en el país.
La mayor cantidad de inscritos corresponde a haitianos -más de 40 mil- seguidos de venezolanos, peruanos, colombianos y bolivianos.
Por regiones, la mayor cantidad de inscritos correspondió a la región metropolitana de Santiago, seguida de Tarapacá y Antofagasta, estas últimas en el norte del país.

EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Ghiggia, héroe del «Maracanazo» y mejor jugador de Mundiales para la gente

Federico Anfitti. Montevideo, 10 jun (EFE).- Alcides Ghiggia (1926-2015), el jugador que con su gol se transformó en el héroe del «Maracanazo» en la final del Mundial 1950, fue elegido por el público como el Mejor Jugador de los Mundiales en una encuesta que realizó FIFA a través de Twitter y venció nada menos que a Diego Maradona.
El organismo rector del fútbol realizó a través de su red social un «torneo» en el que buscó al más grande jugador de los Mundiales en todos los tiempos y lo hizo durante varios días con 32 futbolistas que fueron compitiendo frente a frente y finalizó el pasado lunes.
El uruguayo fue superando las diferentes etapas venciendo a históricos futbolistas internacionales. En primer lugar dejó por el camino al portero alemán Oliver Kahn, luego venció al astro brasileño Pelé.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Si hay un derecho humano vulnerado hay una película, dice director argentino

Montevideo, 10 jun (EFE).- El director argentino Diego Gachassin dijo en una entrevista con Efe que en donde hay un «derecho humano vulnerado» hay la posibilidad de hacer una película, en el marco de séptima edición de un festival internacional de cine y derechos humanos que se desarrolla en Montevideo.
«Creo que siempre en donde hay un derecho humano vulnerado hay una posibilidad de hacer una película, hay un conflicto y una posibilidad de contar algo de la realidad y de proponer algo mejor. Los derechos humanos son un tema más que interesante para el cine», expresó.
Gachassin viajó a Montevideo para presentar en el festival «Tenemos Que Ver» su trabajo documental «Los Cuerpos Dóciles» (2015), que aborda la temática de derechos humanos enfocada al sistema judicial de Argentina.
En ese sentido, explicó que su trabajo audiovisual guarda estrecha relación con este festival porque intenta mostrar «cómo funcionan las instituciones para cierto sector social y como hay ciertos crímenes que se persiguen y ciertos que no».
Añadió que con sus películas de documentales de observación busca «ponerse en el lugar del otro» a través del seguimiento de los personajes en su vida cotidiana con el objetivo de mostrar aspectos sobre los cuales no se tiene acceso.
«Si bien el cine no puede cambiar la realidad sí puede cambiar la cabeza de algunas personas para que después ellas cambien la realidad (…). El cine es un arma muy potente para lo que uno lo use, me parece que para promover los derechos humanos también», afirmó.
Gachassin también presentará en este festival su último documental «Pabellón 4» (2017), en el que la Justicia argentina y el sistema carcelario están presentes.
«Tenemos Que Ver» se desarrolla entre el 7 y el 14 de junio de 2018 con la presencia de cinco cineastas internacionales.
El evento tiene como objetivo promover la reflexión y el debate en torno a los derechos humanos a través del cine.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Propuestas de Circulación Cultural en Salto: Espectáculo musical, exposición de pinturas y muestra interactiva

En la presente semana tres nuevas propuestas se presentan en nuestra ciudad por el programa de Circulación Cultural que impulsa la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (DNC MEC) y las Direcciones de Cultura de las intendencias departamentales. Trastornados

Estas propuestas son la muestra “Caudillos” del afamado pintor Anhelo Hernández que se exhibe en chalet Las Nubes. A la cual se suma en la presente semana la muestra interactiva “Letras planetarias” a exponerse en el Mercado 18 de Julio. Y a estas dos actividades también se suma la presentación de la Banda “Trastornados” proveniente de la ciudad de Dolores, Soriano, el próximo jueves 14 de junio a las 20:30 horas en la Sala Ateneo de Salto.
Las actividades culturales desarrolladas en Salto por Circulación Cultural son organizadas de forma conjunta por la Dirección Nacional de Cultura del MEC y el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto. En la región del litoral norte para Circulación Cultural se ha conformado el corredor cultural de los Pájaros Pintados, integrado por los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano.

CAUDILLOS y LETRAS PLANETARIAS
Las muestras “Caudillos” de Anhelo Hernández y “Letras planetarias” se expondrán de forma simultánea en nuestra ciudad, promoviendo la accesibilidad cultural a las mismas.
En el chalet Las Nubes y hasta el 11 de junio estará expuesta la muestra “Caudillos” de Anhelo Hernández que presenta murales de mediano y gran formato y aguafuertes del artista montevideano.
La muestra del desaparecido artista plástico Anhelo Hernández, cuenta con obras de gran porte pertenecientes a las series “Los caudillos” y “Elegía tardía”. Acompañan la muestra tres textos referidos a la vida del artista, las obras y su contexto, escritos por José Barrán, Gabriel Peluffo y Mirta Couto.
En tanto a partir de la próxima semana en el centro de exposiciones del Mercado 18 de Julio, se podrá disfrutar de la muestra interactiva “Letras planetarias” que aborda la vida y obra de Juana de Ibarbourou, Juan José Morosoli, Horacio Quiroga y Pablo Neruda.
Esta muestra interactiva consiste en una propuesta itinerante diseñada en base a una curaduría educativa trabajada cooperativamente. La muestra nos introduce en vidas y obras de referentes de la literatura nacional e internacional que cuentan en nuestro país con museos que les recuerdan: Juana de Ibarbourou, Juan José Morosoli, Pablo Neruda y Horacio Quiroga.

TRASTORNADOS
El nombre de la banda vino exprofesamente luego del recordado episodio climático que afectó a la ciudad de Dolores en el departamento de Soriano dos años atrás. Pero la trayectoria de varios de sus integrantes tienen una larga data, así como la formación musical, que los ensambla en una riqueza sonora muy particular.
Esta se estará presentando el próximo jueves 14 de junio a las 20:30 horas en la Sala Ateneo de Salto.
El concierto presenta canciones propias de la banda y versiones de autores latinoamericanos, con un formato diferente. Entre los autores uruguayos interpretados se encuentran: Jorge Galemire, Eduardo Mateo, Walter Bordoni, La Vela Puerca, Fernando Ulivi, Eduardo Darnauchans, entre otros. Autores latinoamericanos: Adrián Abonizio (Argentina), Julie Freundt (Perú), Carlos Vives (Colombia), Benito Di Paula (Brasil), entre otros. Se presentan, como nexo entre las canciones, breves textos propios y de autores latinoamericanos.
En los temas propios de la banda las letras reflejan temas comunes a la mayoría de los pueblos americanos, por lo que logran en el público, una complicidad que se ve reflejada en cada presentación. Describen personajes, oficios, paisajes, aromas. Cosas simples que van escribiendo una rica historia.
El espectáculo comprende canciones, textos y humor. Músicas e historias desde adentro del propio pueblo y presentadas para un público muy amplio, necesitado en vivenciar un espectáculo que le devuelva la identidad tan avasallada en todo momento.
Trastornados, banda que nace días antes de aquel evento climático que marcó para siempre a los doloreños. Trastornados, una banda que surge de la “chatarra” para crear una nueva visión, que devuelva la esperanza a su pueblo y a los vecinos. Un grupo humano que proyecta llegar, promocionar y registrar de la mejor manera un recital que emociona y valoriza lo nuestro.
Esta banda está conformada de la siguiente manera: Valentina Alarcón y Joel Gonnet en voz y guitarra; Néstor Vico en Bajo; Steven Peñaloza en teclados y Gabriel Fernández en percusión.

SINTAPUJOS EN GIRA
Pero el programa de Circulación Cultural no solamente se propone que Salto sea un receptor de propuestas sino que busca también exhibir en la región el producto de sus artistas.
A modo de ejemplo reciente, este viernes 8 de junio en el Teatro Cine Irma de Tomás Gomensoro, Artigas, se presentó la obra “Quiroga, el destino del hombre”, a cargo del Grupo Sintapujos, de Salto, que dirige el reconocido actor y director teatral salteño Oscar Bibbó.
En el mismo sentido el sábado 16 de junio a las 20:30 horas en el Teatro 28 de Febrero de Mercedes, Soriano, se estará presentando el espectáculo “Lorca: el duende viene por dentro” también del Grupo Sintapujos, de Salto. Esta obra propone un montaje que profundiza en el legado sonoro del poeta de Fuentevaqueros: Federico García Lorca con las emociones y sus letras a flor de piel. Flamenco, boleros, poesía y sones en un homenaje al más grande poeta universal de todos los tiempos. Un show con mucho ritmo y musicalidad, son, zapateado flamenco, abanico y mantón, más canto y verso con el influjo de Lorca presente. Guión y dirección de Oscar Bibbó.
Pero junto a Oscar Bibbó un embajador cultural itinerante, se sumarán otros artistas salteños que expondrán el arte local fuera de nuestro departamento, como Tango Nuestro, La Galera teatro, la artista plástica Carolina Cunha y el Taller de Federico Arnaud, entre otros.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Un delincuente fue perseguido por la Policía tras ser denunciado por la víctima en el lugar de los hechos

Cumplirá cuatro meses de prisión y ocho más en vigilancia efectiva.

A las 2:40 horas del pasado viernes, en momentos en que personal de la Seccional 1era. se encontraba realizando recorridas de rutina, al circular por calle José Pedro Varela casi calle Treinta y Tres Orientales, divisaron a un masculino en bicicleta, y a unos metros, detrás, a un muchacho corriendo, quien se acercó al móvil, y dio cuenta que había sido víctima de una rapiña, sindicando al autor, quien le había sustraído su birrodado. Por tal motivo, se realizó el seguimiento del autor, quien en calle Sarandí, abandonó la bicicleta y se dio a la fuga corriendo, siendo seguido, observándose cuando tiró una hoja de cuchillo de sierra y se escondió detrás del muro de una finca, lográndose su detención.
El detenido -masculino mayor de edad- carecía de requisitoria, y fue trasladado a un centro asistencial; a posteriori, a la Seccional policial a los efectos de la designación de Abogado Defensor.
Se realizó preservación de la escena del hecho, concurriendo al lugar personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento pericial, procediéndose a la incautación del arma blanca.
Se incautó una bicicleta marca GT, modelo Avalanche, de color gris y naranja.
En la Seccional 1era., se le recepcionó la denuncia a un masculino y a una femenina, ambos mayores de edad, quienes dieron cuenta que, a la hora 2:30, se encontraban sentados en un muro de calle Rincón y José Pedro Varela, cuando se les acercó un masculino, quien empezó a amenazarlos, diciéndoles que se fueran o los iba a cortar, por lo que al intentar agarrar su bicicleta GT para retirarse, el denunciado les exhibió una hoja de cuchillo, por lo que se retiraron sin la misma. Al ver que el denunciado salió en su bicicleta, corrió detrás de él y le dio aviso a un móvil policial, cuyos efectivos lograron su detención y recuperaron su bicicleta.
Enterado el Fiscal de Turno, dispuso: “Se mantenga situación del detenido, se labre acta a víctima y testigo. Se haga entrega del vehículo a la víctima”. Lo que se dio cumplimiento.
A posteriori, se dispuso la conducción del detenido a la Sede Judicial, donde culminadas las actuaciones, el Juez Penal de Cuarto Turno, dispuso: “Condenar a C.A.C.C., como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado, a sufrir la pena de doce meses de prisión, siendo los primeros cuatro meses de cumplimiento efectivos y los restantes ocho meses en régimen de libertad vigilada, debiendo cumplir con las siguientes obligaciones: a) fijación de domicilio determinado donde sea posible la supervisión por la OSLA. b) sujeción a la orientación y vigilancia permanente de la referida oficina. c) presentación semanal a la Seccional Policial correspondiente a su domicilio, sin obligación de permanencia por el plazo de 8 meses. d) la obligación de someterse a evaluación, abordaje terapéutico y eventuales tratamientos de desintoxicación por su consumo problemático de estupefacientes, con la obligación de concurrir al dispositivo Ciudadela, y acatar las indicaciones de los técnicos de dicha Institución por el mismo plazo, recabándose por la unidad de control de reportes mensuales respecto a su asistencia y adhesión a los tratamientos indicados. Descuéntese el tiempo de detención siendo de su cargo los gastos previstos en el literal e) del artículo 105 del Código Penal, siendo de oficio los procesales, articulo 11 Código de Proceso Penal”. Intervino Seccional 1era. y Unidad de Investigaciones”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron más de 7 mil dólares en joyas y a la víctima le trancaron la puerta por adentro para que no entrara

Ladrones actuaron el fin de semana, se llevaron desde una amoladora hasta un cachorro de raza.

Un robo por más de 7 mil dólares en joyas ocurrió en una casa de la zona céntrica de la ciudad. El hecho ocurrió el sábado a la noche, cuando el dueño de casa llegó a la misma y notó que la puerta estaba trancada por dentro por lo que optó por comunicarse con la Policía. Allí pudo encontrarse con su casa literalmente dada vuelta y con un robo, cuyos autores aún no fueron encontrados. seguridad1
ROBARON 7.300 DÓLARES EN JOYAS
El hecho fue denunciado en la noche del pasado sábado, cuando sobre la hora 20:25, el personal policial fue derivado a una casa de la calle Agraciada al 1300, por un hurto.
En el lugar, un hombre mayor de edad denunció que sobre las 20:20, divisó que la puerta principal se encontraba trancada desde el lado de adentro, por lo que llamó al Servicio 911.
Al ingresar a su vivienda junto a los efectivos actuantes, notó que el interior de su finca estaba en total desorden y que mediante la rotura de la ventana, la reja y la persiana, le habían ingresado, constando desde el interior de un ropero que se encuentra en su dormitorio, el hurto de los siguientes objetos: cuatro relojes (dos marca Orient; uno de oro, el otro enchapado, uno marca Wonder Watch de oro y el otro no recordó su marca), una medalla de nácar con borde de oro teniendo una virgen de oro, cuatro pulseras (dos de oro y dos enchapadas), dos cadenas (una de oro y una enchapada) y un accesorio de oro.
Se hizo presente en el lugar el personal de la Policía Científica quien realizó el relevamiento fotográfico y el levantamiento de indicios. Avaluó el perjuicio en US$ 7.300. Investiga Unidad de Investigaciones.
GOLPEARON LA PUERTA, INGRESARON A LA FINCA Y LE ROBARON 500 PESOS
Un masculino mayor de edad denunció que, en el día de ayer a la hora 4:30, le golpearon en varias ocasiones la puerta principal de su domicilio en calle Solís al 550; al abrir, dos personas (un masculino y una femenina) los cuales reconoció, ingresaron sin su autorización al interior de la finca, siendo la femenina quien se dirigió al dormitorio y le hurtó desde el interior de una prenda de vestir la suma de $ 500, por lo que solicitó sean tomadas las medidas del caso. Investiga Seccional 3era.
HURTO DE GARRAFA
En el día de ayer a las 14:00 horas, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle Intendente Orestes Lanza al 300, por un hurto en una casa de familia.
En el lugar, una femenina mayor de edad denunció que, próximo a la hora 8:00, al dirigirse hacia el fondo de su finca, notó la falta de una garrafa de 13 kilos, de color verde. Avaluó el perjuicio en $ 2.400. Investiga Seccional 3era.
SE LLEVARON UNA MOTOSIERRA Y UNA AMOLADORA
Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 17:00 del día de ayer, mediante la rotura del candado, personas extrañas le ingresaron a un container, el cual se encuentra en el interior de un predio ubicado en Costanera Sur – Tomás Berreta entre calles Yaró y Juan H. Paiva, divisando el hurto de una sierra circular marca Skil, de color negro y una amoladora angular marca Neo, de color negro, gris y lila. Avaluó el perjuicio US$ 300. Investiga Seccional 3era.
HURTO DE VEHÍCULOS
Un masculino mayor de edad, denunció que, próximo a la hora 22:00 del día sábado, dejó en el porche de su domicilio de calle Bilbao al 610, estacionada con traba de seguridad, su motocicleta marca Yumbo modelo Max 110 c.c., matrícula HKM 992, de color negro; constatando a la hora 1:30 de ayer, que le había sido hurtada. Avaluó el perjuicio en $ 10.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
También, un masculino mayor de edad, denunció que próximo a la hora 2:00 del día de ayer, dejó en Avenida Catalina Harriague de Castaño entre calles Río D’Ouro y Río Uruguay, estacionada su moto marca Yasuki modelo 110 c.c., matrícula HIK-077, de color azul; constatando a la hora 5:30 que le había sido hurtada. Investiga Seccional 3era.
CORTARON EL ALAMBRADO Y SE ROBARON UN CACHORRO DE RAZA DE CINCO MESES
Una femenina mayor de edad denunció que, a la hora 11:00 del día de ayer, se retiró de su domicilio de Diagonal Pública al 640, en la zona del barrio Saladero, y a la hora 17:00, regresó a la misma, percatándose de que personas extrañas le habían cortado el tejido del costado, hurtándole un can, raza Bullterry de cinco meses de edad, de color negro y blanco, el cual se encontraba suelto en el predio. Avaluó el perjuicio en $ 10.000. Investiga Seccional 3era.
ABIGEATO
Un masculino mayor de edad, quien es propietario de un establecimiento rural ubicado en un camino vecinal en la zona de Colonia Gestido, denunció que, hace 10 días le faenaron dos bovinos, uno raza Pampa y el otro cruza raza Pampa con Angus, los cuales se encontraban a pastoreo en un campo de la zona, encontrando en el día de ayer, los esqueletos. Avaluó el perjuicio US$ 1.200. Investiga Departamento de Seguridad Rural.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

“Esta situación no da para más y queremos medidas para revertirla”, sostuvo Heber sobre la inseguridad

Senador Luis Alberto Heber – Herrerismo – Partido Nacional

En su reciente visita a Salto, el Senador del Partido Nacional Luis Alberto Heber, manifestó su preocupación respecto a la ola de delincuencia que aqueja a la sociedad uruguaya en general y a Salto en particular. Con él, dialogó EL PUEBLO.

¿Qué asuntos puntuales son los que convocan hoy a los uruguayos?
Hay muchos temas que están convulsionando el país; hay muchos temas que están convulsionando Salto, donde hay mucha preocupación por dicha situación, a nivel no solamente de los salteños sino que también a nivel nacional. Esta ola de delincuencia que está viviendo la población de Salto, en otros departamentos se está viviendo también; hay una falta de conducción en el Ministerio del Interior, nosotros creemos que hay una responsabilidad directa del Presidente de la República y del Ministro del Interior, en cuanto a la conducción de la Policía y en el dar combate a la delincuencia, ahora, ya. Senador Luis Alberto Heber

¿El Partido Nacional ha presentado últimamente proyectos al respecto?
En estos días, en el Senado de la República, acabamos de votar un proyecto de ley, que es elevar el mínimo de pena para quien comete el delito de homicidio con intención, o sea, el homicidio intencional. Ustedes se darán cuenta que, en la legislación vigente -todavía no se ha votado el proyecto en la Cámara de Diputados, recién se votó en la Cámara de Senadores-, quien con intención, mata a otra persona, en el Código Penal actual, es excarcelable, aunque no se crea.
La propuesta que nosotros llevamos a la Torre Ejecutiva, a la reunión que tuvimos con el Presidente de la República, como Partido Nacional, y sobre todo nuestro sector político, fue hacer hincapié en este proyecto, ya que nos preguntábamos cómo podía ser que, el Estado uruguayo, que no tiene en su legislación la pena de muerte para quien delinque, lo cual me parece bien que no esté legislado, trata con tanta benignidad a quien mata a otra persona con intención de matar, al punto tal que podía ser excarcelable.
Después de dos años de insistir en la Comisión de Constitución, logramos que los otros días en el Senado de la República se sancionara este proyecto; y no tuvo todos los votos del Frente Amplio, no todos acompañaron la iniciativa tan lógica, tan de sentido común, pues si alguien mata a otra persona con la intención de matar, por lo menos, que tenga pena de penitenciaría, porque le quitó la vida a otra persona. Fíjense cómo están las cosas; y, por qué señalo esto, porque ha sido, y ha costado mucho desde la oposición, logar los votos para cambiar la legislación vigente. Y, muchas veces, la gente reacciona hablando contra todo el sistema político, y a mí me parece bien que se hable cuando el sistema político no da respuestas; pero, si algunos presentamos proyectos y después no se votan en el Senado y en Diputados, lo lógico, es dirigir la crítica a quienes no lo votan, no a quienes presentan estas iniciativas en el Parlamento. Lacalle Pou ha presentado un proyecto que está con dificultades de sanción en la Comisión, que consiste simplemente en tener un registro de los violadores y de los abusadores de menores; un registro, y se tiene dificultades en la Comisión para ser votado.
Para qué ese registro; para que los institutos de enseñanza (jardines, guarderías, los que manejan y están con niños), no estén empleando a gente que tiene antecedentes de abusadores o violadores; tan fácil y tan sencillo como eso.
Los otros días hemos recibido a la Policía Técnica o Policía Científica y al Instituto Técnico Forense, y los dos dijeron que era factible hacerlo. Pues, se está dando vueltas en el Parlamento, y veremos si la semana que viene se consiguen los votos como para sancionar algo tan simple como es poner un registro a quien comete en esta sociedad, los horrores que hemos visto (violación, abuso y asesinatos de niños), que han convulsionado al país, y muchos de los principales titulares de los medios de prensa.
También, estamos procurando que la Policía tenga elementos como para poder actuar contra la delincuencia, y por ello, hemos presentado en el Senado de la República y también en la Cámara de Diputados, un proyecto que, busca que cuando la Policía actúa en la calle, se presuma como legítima defensa; no estamos dando la certeza de que siempre que actúa es en forma de legítima defensa, es que el Juez presuma que es así, por supuesto que después se hará la investigación del caso para ver si se actuó de esa manera o no. Pero eso, es para que la Policía pueda actuar; para que tenga un respaldo, hoy; que no lo tiene, porque el Señor Ministro del Interior les ha comprado armas, pero las miran, porque no la pueden sacar, y si lo hacen, tienen problemas, complicándose más, ellos, ante una delincuencia que está mejor armada que ella. Pero esto, ni siquiera está en el orden del día de la Comisión para ser tratado. Lo planteamos en la Torre Ejecutiva, y no fue aceptado por el gobierno, y tampoco por los legisladores del Frente Amplio. Después se le pide a la Policía que actúe; pero no se le da las herramientas para poder actuar. Ahora sí, se le compra armas como decoración, porque cuando tiene que salir a defender a la población, si saca esa arma, ese policía, está complicado, incluso, en situaciones que solamente en un extremo se pueden dar.

En cuanto a la defensa en el domicilio, ¿también existe una propuesta?
Yo, personalmente, he presentado un proyecto donde se establece que los ciudadanos podamos defendernos en nuestra casa de noche, si encontramos gente que esté robando o potencialmente armados como para que nos puedan matar en nuestra propia casa, que según la Constitución, es “el sagrado inviolable”. Nuestro Código Penal actual, dice que no podemos defendernos si no guardamos proporcionalidad con el armamento que tiene el delincuente. Vale decir que, según nuestros grandes juristas, plasmaron en el Código Penal, que cuando uno, a las dos o tres de la mañana encuentra a alguien robando en nuestra casa, tendríamos, antes de defendernos, que preguntarle qué tipo de arma trae para ver si podemos actuar o no. O sea, todos estos elementos, están haciendo la impunidad con que se maneja la delincuencia en este país. Esta situación no da para más; y queremos que, ahora, ya, se tomen medidas para revertirlo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Dialogamos para sacar a Salto de la preocupante situación por la que atraviesa”, dicen Albisu y Feris

Diversos temas sociales propician el diálogo de los actores políticos locales, en este caso seguridad y empleo.

En la mañana del pasado sábado, dirigentes del sector Aire Fresco del Partido Nacional encabezado por el Dr. Carlos Albisu y del sector Ciudadanos del Partido Colorado liderado por Miguel Feris, se reunieron para intercambiar diferentes propuestas respecto a ciertos temas de actualidad que importan al Departamento de Salto, entre ellos, la inseguridad y el alto desempleo. conclave
La inseguridad que aqueja a nuestra ciudad y el alto nivel de desempleo, fueron los temas centrales tratados en la reunión que mantuvieron dirigentes del Partido Nacional y del Partido Colorado en la mañana del pasado sábado, informaron a EL PUEBLO participantes de la instancia. Los nacionalistas, Dr. Carlos Albisu, Dr. Andrés Prati, Cr. Martín Burutarán, Gustavo Coronel y Facundo Marziotte, por el sector Aire Fresco, y los colorados Miguel Feris y Dr. Adrián Báez por el flamante sector Ciudadanos, intercambiaron pareceres sobre la mencionada temática y de qué forma incidir como dirigentes políticos, en la solución de las mismas.
La ronda de consultas se continuará llevando adelante con la dirigencia de los demás partidos políticos que cuentan con representación en la Junta Departamental de Salto, con el objetivo de lograr consensos en eventuales propuestas, como la realizada recientemente por el Dr. Carlos Albisu, que procura la implementación de un sofisticado sistema de seguridad por medio de cámaras, el cual, junto a insumos a los que se consiga llegar entre las fuerzas políticas, constituirán una batería de soluciones a proponer al gobierno local y al nacional, en el entendido de que los problemas por los que atraviesa la sociedad salteña, son de todos, por lo cual “entre todos debemos dialogar, para poder sacar a Salto de la preocupante situación por la que atraviesa, tanto en el tema inseguridad como el laboral en que se encuentra, por encima de diferencias políticas partidarias; es la obligación si de verdad se desea encontrar soluciones”, manifestaron los líderes de ambos sectores, el Dr. Carlos Albisu y Miguel Feris.
La convocatoria a una mesa de trabajo, estaría siendo factible para esta semana, donde se pretende sentar a la mesa de debate, a los principales referentes políticos de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Cómo llenar la mochila de nuestros hijos de aprendizajes positivos”

Charla para Padres en Hotel Salto organizada por Colegio Los Robles

El Colegio Los Robles está organizando para mañana martes 12 de junio, a las 19.30 hrs. en el Salto Hotel & Casino, la Charla para Padres titulada “Empoderarnos: Cómo llenar la mochila de nuestros hijos de aprendizajes positivos”. La misma será dictada por la Ps. Marianella Ciompi, quien además de desempañarse como Psicóloga clínica y docente, dicta talleres para padres en Uruguay, Argentina y Colombia. PS._MARIANELLA_CIOMPI_EN_COLEGIO_LOS_ROBLES
“En esta Charla la Ps. Ciompi espera responder preguntas como: “¿De qué manera ha cambiado el concepto de autoridad?”; “Cuáles son las necesidades básicas de los hijos y cuáles las dificultades de los padres para descubrir esas necesidades?”, explicó la Psicopedagoga Mercedes Aishemberg, del Colegio Los Robles. “Esperamos poder descubrir y reflexionar sobre la importancia de tener un proyecto familiar y una intencionalidad educativa a la hora de vincularnos con nuestros hijos.
Así es como se estarán abordando temas que como padres nos preocupan y ocupan, como: la autonomía, el apego, la libertad para expresar emociones y sentimientos, cómo desarrollar la capacidad de poner límites realistas, entre otros”, agregó.
El valor de la entrada es de $ 300 y ya están a la venta en la Secretaría del Colegio Los Robles en Uruguay 1055. Las entradas para padres de dicha institución tendrán un costo bonificado de $ 200. De quedar cupos disponibles se venderán al ingreso de la Charla, en la ante sala del Salón Trianón en el Salto Hotel & Casino.-

Sobre Marinella Ciompi
Marianella Ciompi de Lamorte, está casada y tiene cinco hijos.
Es Psicóloga Clínica, licenciada en la Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga. Se desempeña como Terapeuta cognitivo comportamental, especializada en niños y adolescentes. Dirigió el Departamento de Psicología del Instituto de Psiquiatría y Psicología de Montevideo hasta el año 2006. Es Coautora del libro “Hijos con personalidad, raíces y alas”.
Es Docente invitada de la Universidad de Montevideo y del IAE y de la Universidad de Sabana en Colombia. Dicta cursos y talleres para padres en colegios de Uruguay, Argentina y Colombia. Recientemente ha creado la serie web para padres “Malika”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Una serie de reflexiones acerca de los problemas de seguridad que viven los salteños fueron parte de los comentarios que remitieron los lectores a EL PUEBLO para nuestra sección semanal Todas las Voces.
Comunicados
Como dice al final, por un solo Uruguay equitativo, rentable y seguro para todos los ricos y los trabajadores que paguen los impuestos y se dejen de joda.
Luis Rovetta

Además de la inseguridad “el país tiene muchos problemas” en la educación, el desempleo y corrupción, dijo Larrañaga
Todavía anda Larrañaga, ¿no se había retirado? Hay que seguir a este. ¡Personaje por favor!
Observador

“Esta experiencia que estoy viviendo es la mejor que me pasó en la vida”
Recién leo esta entrevista y me encantó la forma en la que se expresa, a tan corta edad, es increíble que una persona piense así. Hoy a sus 24 años, debo decir que me encanta su forma de ser, súper transparente, sencillo, muy carismático y que ama a sus fans. Simplemente Agus es único y le deseo lo mejor en su carrera como solista, va a llegar muy lejos.
Gabriela

“La vigilancia ambiental es responsabilidad de cada uno de nosotros”, dijo la representante del grupo medioambiental
Muy de acuerdo, con la Sra. Adriana Carbajal, pero no es solo los agroquímicos que van contra el medio ambiente, también vemos los plásticos en las calles, los arroyos, le gente que tira cosas formando basurales, basura en camionetas 4x 4 y eso está incorporado a todos los ciudadanos. Y si no es cierto, cuál es el motivo que en países como Europa no tiran ni un papel en la calle, somos un país que ha retrocedido notablemente. Pregunto ¿de quién es la culpa de que esto suceda? falta educación.
Alberto Dauber

La Justicia condenó a 7 años de penitenciaría a autor del disparo que mató a menor de edad el pasado mes de marzo en barrio Ceibal
Creo que hay que cambiar urgentemente la ley penal, diría que hay que comenzar de cero pues en las mismas cárceles se forman las bandas y polibandas. Las penas por los delitos, a mi criterio son nulas. No es posible ser procesado sin prisión, que por la muerte de una persona la condena es solo 7 años, si hay un procesado, porque robó, le pegó a la mujer, si roba una moto, una casa o un auto, le dan penas, que debe ir a la comisaria 1 o 2 veces por semana, basta de una vez por todas pongámonos fuertes y no defendamos a los asesinos o ladrones dándole penas que a las 48 horas estén en la casa. No se dan cuenta que todas estas penas van en contra nuestro y de todo el pueblo uruguayo. Sé que hay falta de educación, pero esto no justifica la ley penal actual, si cambian las leyes y las hacemos de verdad, no mentirosas como las que están, los robos o asesinatos serían por lo menos un 80% menos de delincuencia. Por favor saquen también la inmunidad a los políticos, que ellos roban y no les pasa nada, todo debe estar en manos de técnicos, no de gobiernos corruptos como los que tenemos hoy.
Alberto Dauber

“No conozco a ese señor”
¿Y quién es él o la edila?
Alcaber Meirelles
N. de R.: Liliana Filonenko del Partido de la Gente

Prosiguen hoy con detenidos en balacera que dejó un muerto y un policía herido
Si las autoridades y me refiero al ministerio del interior, no tienen estudios ni capacidad, para resolver una situación simple,con gente indigente como los ocupas, que saben robar, tener celulares robados de última generación, armas, bocas de droga que todos la conocemos, que renuncien las autoridades, o sea que se vayan y que no pongan excusas que no se las cree nadie, y que venga gente con conocimientos y termine con las polibandas que lo que hacen es robar, matar, amenazar y que corten todo con cuchillo filoso. No es posible soportar lo que es salto. si no son capaces que los echen y se lo digo a las autoridades,pues vivimos en un Salto que mandan los chorros rapiñeros y drogadictos. no es que la ley no lo permita. Solo no saben actuar.
Alberto Dauber

“Queremos remover el proyecto, pero saber en qué consiste”
¿Una simple pregunta? ¿Cómo es posible que desde la Liga Salteña se envíe una propuesta a un ministerio y en sus oficinas no quede una copia de lo solicitado?
Héctor

Enfrentamiento a tiros en asentamiento La Esperanza dejó un efectivo de Guardia Republicana herido y un hombre muerto
Lástima fue uno solo era la oportunidad de terminar con estas lacras humanas.
Roberto

Hombre amenazó e intentó agredir a la Policía con machete y cuchillo, los efectivos lo redujeron a tiros
Bien por el progresismo, así se gobierna el país para que los malandros hagan lo que quieran.Vergüenza,vergüenza, vergüenza nunca espere ver esto en mi país
Héctor Trindade

Un cantante que dejó huellas en la historia musical salteña
Horacio como puedo hacer para conseguir una copia del casete cristiano que grabaste, me encanta la canción que dice no hay banderas en el cielo
Elías Soria

Un grupo mayor a 20 personas se enfrentaron a la Guardia Republicana e hirieron a uno de los efectivos
¡Pero que poca vergüenza ese Juez y nuestras Leyes!
Premios Oscar

Un grupo mayor a 20 personas se enfrentaron a la Guardia Republicana e hirieron a uno de los efectivos II
Ahí esta rompieron todo hirieron al policía y anda para tu casa anda tranquilo y tomate unos mates pobrecito. Palo tienen que darle palo para que aprenda y no moleste mas esta gente no entiende otra cosa y ademas vuelve a las andadas molestando y perjudicando a las personas honestas
angel

Un grupo mayor a 20 personas se enfrentaron a la Guardia Republicana e hirieron a uno de los efectivos III
Qué contraste. Días pasados, vecinos se manifiestan pidiendo seguridad. En este caso, vecinos agreden a quienes trabajan dándonos la seguridad que otros reclaman.
M.C.Cattaneo

El caso Sergio López: la intolerancia de ambos lados
Comparto totalmente lo escrito y el pensamiento del profesor Jorge Pignataro. La obra del maestro lópez, con libros y dibujos e 1er. año, hasta 6to, demostrando su capacidad y conocimientos. No habla de política sino de educación y enseñanza. Pero parece que los ediles, sin cultura ni siquiera vieron los libros. Para ellos vale solo la parte política pero no la intelectual. Brillante profesor. somos todos uruguayos Jorge Pignataro con su opinión y su escrito. Una menos salteños y no anteponer lo político. Alberto DAUBER

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Rotaract Club Salto realiza la la 6ta. jornada de “Donar está D+”, en conjunto con el banco de sangre Eritrom

Jornada “Donar está D+” organizada por Rotaract Club Salto.

La 6ta. jornada de “Donar está D+” se lleva a cabo y la campaña de donación de sangre y concientización sobre su importancia, en conjunto con el Banco de Sangre Eritrom, el cual brinda su infraestructura, maquinaria y personal capacitado para poder llevar a cabo dicha actividad. donacion

Se realizará el jueves 14 de junio de 8:30 a 12 hs, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, lugar: UdelaR Regional Norte Salto.

¿POR QUÉ DONAR?
La donación de sangre es un acto solidario y de participación ciudadana que beneficia el conjunto de la sociedad. Es un acto sencillo, seguro, nada doloroso, y asistido por profesionales especializados en todo momento.
Para nosotros, no comporta ningún riesgo pero, en cambio, para enfermos de todo el territorio, puede suponer avanzar en su proceso de curación. A pesar de los avances médicos y tecnológicos, por el momento, la sangre no se puede fabricar y sólo se puede obtener de las donaciones altruistas de las personas.
Ya que de cada donación de sangre se obtienen tres componentes sanguíneos diferentes con aplicaciones propias, podemos afirmar que ayudamos hasta a tres enfermos diferentes.
La sangre y sus componentes tienen una vida limitada: los concentrados de hematíes se conservan 42 días, el plasma se conserva un año y las plaquetas se conservan cinco días, por lo que si las donaciones no son continuas el banco puede desabastecerse rápidamente.
La transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria.
No todas las personas están en situación de donar, y si una persona tiene esa posibilidad, puedes ayudar a que haya sangre cuando alguien la necesite.“Algunas de las condiciones generales para donar: los interesados deben concurrir con el documento de identidad y los datos personales. Se requiere tener entre 18 a 65 años de edad.
Pesar más de 50 kilogramos, no debe estar resfriado, ni con síntomas febriles, no haber tenido hepatitis desde los 12 años de edad.
Si toma alguna medicación, concurra con la mayor información posible. No concurra en caso de estar cursando algún tipo de infección. Si es alérgico menciónelo en la entrevista técnica- médica. No haber donado sangre en los últimos 3 meses (hombres) y en los últimos 4 meses (mujeres).
Sólo mujeres: no concurra si usted está embarazada, tampoco done en el período de la lactancia. Ayuno: cenar normalmente la noche anterior, no ingerir alcohol.
En la mañana se puede tomar mate, té, café, agua, gaseosas y dulces. No tomar leche ni consumir harinas. El personal médico se encargará de realizar los controles correspondientes para corroborar que la persona esta apta para donar. Si tiene dudas o consultas sobre la donación voluntaria de sangre, es el momento ideal para informarse y concientizarse sobre dicho acto solidario.

UN VALIOSO ACTO DE SOLIDARIDAD
Donar sangre puede salvar muchas vidas. Y es que, esta acción altruista es de vital importancia.
La sangre es un componente fundamental de nuestro cuerpo, no es posible vivir sin ella, y, de momento no se puede fabricar, por lo que la única manera de obtenerla es a partir de donaciones de personas sanas. Habrá gente que le tenga respeto e incluso miedo, pero se debe pensar en otro sentido, en que se está ayudando a otras personas. La donación es un gesto muy sencillo para una persona sana y aporta esperanza de vida a otra que está enferma.
Es el tiempo que se necesita para que se regeneren los glóbulos rojos.
En total, si lo pensamos, como máximo dedicamos cuatro horas de nuestro tiempo de todo un año a algo tan importante como donar para que otra persona pueda tener un tratamiento vital.
Sin embargo, el caso del plasma es totalmente diferente, ya que como está formado por agua (más del 90 por ciento), las donaciones pueden ser más frecuentes.
La donación de este componente es un poco más larga, dura entre 45 minutos y una hora, debido a que hay una máquina para separar los diferentes componentes de la sangre.
Se puede dar plasma hasta 24 veces al año, cada 15 días.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El frío dispara en Salto la venta de estufas, calefactores y ropa de abrigo para sobrellevar las bajas temperaturas

Las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas ha provocado que muchos salteños se hayan apresurado a comprar una estufa, un calefactor o ropa de abrigo para sobrellevar el frío. estufas
El invierno entrará oficialmente en poco más de una semana pero las últimas temperaturas registradas próximas a los 2 o 3 ºC, así como las primeras heladas constatadas apresuraron las típicas compras de dicha estación.
El PUEBLO consultó algunos comercios de la zona y todos aseguraron que se incrementó la venta de estufas a gas, eléctricas, acondicionadores de aire. Incluso, de continuar bajando las temperaturas y atento a que aún restan varios meses de frío prevén que este invierno dejará más ventas que en años anteriores.
“Con los primeros fríos se empezó a mover mucho el tema de las estufas eléctricas y a gas, también los caloventiladores, estufas halógenas”, comentaron desde Litnor Hogar.
Muchos acondicionan su hogar ante la llegada de los primeros fríos y salen disparados a comprar los electrodomésticos que brinden más calor al hogar o se animan a una reforma para instalar una estufa.
Los productos que se ofrecen son de una gran variedad, tanto en consumo energético como en precio.
Varían según que tipo de estufa sea, si es un caloventilador tiene mayor consumo energético por eso son más económicas en su precio. Las estufas halógenas tienen un precio un poco más elevado pero menor consumo energético.
Después están las estufas a gas que son muy requeridas porque se pueden trasladar con facilidad.
También se disparó la venta de acondicionadores de aire que mediante la calefacción permiten mantener espacios más amplios con una temperatura agradable.

AUMENTA LA VENTA DE ROPA DE ABRIGO

Con el frío también se ha incrementado la venta de abrigos y de ropa de invierno durante las últimas semanas. Los calientacamas son una de las opciones más buscadas, además de acolchados y frazadas.
El día del centro sirvió también para que muchos comercios incrementaran sus ventas de ropa y calzado de abrigo para toda la familia, un movimiento que se notó en los principales comercios céntricos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mejoras urbanas del proyecto Calafí

Obras son ejecutadas por funcionarios municipales.

El proyecto de mejoras urbanas en barrio Calafí finalizará algunos meses antes de fin de año, si las condiciones climáticas así lo permiten.
El director de Obras de la Intendencia de Salto, Elbio Machado, recordó que las obras son ejecutadas en su totalidad por funcionarios municipales, en cuanto a la financiación, un 75% proviene del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y otro 25% son fondos aportados directamente por la Intendencia. En total, el costo es de $62.000.000 aproximadamente.
Se estima que, en los próximos días, estarán alcanzando un 75% de ejecución de la obra.
Días atrás, certificadores de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) recorrieron la zona para efectuar las inspecciones correspondientes.
Machado repasó las tareas que restan ser ejecutadas: 200 metros de cordón cuneta, finalización de algunas cámaras y bocas de tormenta y colocación de las últimas columnas de alumbrado público.
Finalizadas algunas de estas instancias, los funcionarios procederán a la colocación de la señalización y comenzarán con los trabajos de base de las calles que recibirán el tratamiento bituminoso. Machado indicó que todas las calles del barrio quedarán con bitumen. Consultado sobre el tiempo de ejecución que llevan los trabajos, el director de Obras dijo que “como toda obra, tiene sus imprevistos, pero está dentro de los plazos establecidos, más allá de las postergaciones por inclemencias del tiempo. Es una gran intervención para la zona, en su momento generó algunos inconvenientes, pero a medida que avanzan las obras, va generando conformidad en los vecinos”. La zona, donde se están ejecutando los trabajos de mejoras urbanas, está delimitada por las avenidas Enrique Amorim, Gautrón, Rodó y calle Maciel.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Red de Agencias Nacionales de Acreditación aprobó la de la Facultad de Enfermería de la sede Salto de la UdelaR

Calidad Académica MERCOSUR

En la pasada jornada se oficializó la aprobación de Acreditación de Calidad Académica MERCOSUR a la carrera de Enfermería de la Universidad de la República en la sede Salto del Cenur Litoral Norte.
La Comisión ad hoc de Acreditación resuelve, por unanimidad de sus miembros: que la carrera de Enfermería de la UdelaR cumple con los criterios definidos para la acreditación del Sistema ARCU-SUR. El Dictamen de la Comisión acreditadora resuelve: “Acreditar a la carrera de Enfermería de la Universidad de la República, que expide el título de Licenciado/a en Enfermería por un plazo de seis años”.
En noviembre de 2016 la Facultad de Enfermería solicitó la Acreditación de Calidad Académica MERCOSUR de Carreras Universitarias por el Sistema ARCU-SUR – Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA).
Este acuerdo sobre la creación e implementación de un sistema de acreditación de carreras de grado para el reconocimiento regional de la calidad académica de las respectivas titulaciones en el MERCOSUR y Estados Asociados, es administrado por una Comisión ad hoc de Acreditación.
A tales efectos el día 25 de octubre de 2017, la Carrera de Enfermería de la Udelar en la sede Salto del CENUR Litoral Norte, recibió a los pares evaluadores en el proceso de acreditación de la carrera de Licenciatura en Enfermería Plan 93.
El proceso se había iniciado el 23 de octubre del pasado año en la sede Montevideo, y continuo el 24 y el día 25 donde el Comité de pares integrado por -Lidia Blanco Argentina, -María do Horto Fontoura Brasil,- Ana María Vásquez Aqueveque Chile y el- Coordinador del Comité de Pares Representante de Ad Hoc: Felipe Maestro se trasladó a la sede Salto para evaluar y certificar la calidad académica de la carrera, estableciendo la concordancia con el perfil del egresado y los criterios de calidad aprobados establecidos previamente a nivel de la región para cada titulación en este caso Enfermería.
Los estándares de calidad de la carrera valorados con énfasis en la enseñanza, extensión e investigación, responden a 4 dimensiones establecidos en los criterios ARCUSUR, el contexto institucional, el proyecto académico, la comunidad universitaria y la infraestructura.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ambiente: no hay peor ciego que el que no quiere ve

El Presidente estadounidense, Donald Trump hizo trizas un decreto de su antecesor, Barack Obama en materia de control ambiental para frenar el recalentamiento global.

La excusa hallada por Trump, un magnate al que obviamente interesa darle a las personas mayores beneficios económicos y para ello incentiva la producción industrial, aunque esto signifique la destrucción irrevocable del planeta, ha sido la incredulidad en las afirmaciones de contaminación.
Donald Trump ha prometido mayor ocupación para los estadounidenses, más trabajo, mejores salarios y demás, todas cosas que el habitante común de los Estados Unidos comparte y aplaude, porque le han instruido para no pensar más allá de sus narices. Esto es, una sociedad hedonista a la que le resulta trascendente sólo que podrá recibir en cuanto a “beneficios” económicos en el corto plazo para tener más placer, así signifique esto la miseria para quienes vienen detrás, es decir las futuras generaciones.
Desde su campaña proselitista Trump ha sostenido que el calentamiento global no es tal. Que es un “invento” de los chinos para frenar la competencia de la industria estadounidense y obviamente que las personas que ha elegido para conducir las diferentes políticas en la materia están en línea con este pensamiento y las medidas por lo tanto irán en contrasentido con la medidas destinadas a proteger el medio ambiente.
Paradójicamente china, una de las grandes potencias y también gran contaminadora del medio ambiente, que se contaba entre quienes se oponían a las medidas ambientales, asumidas por un enorme cantidad de naciones en Kyoto, ha variado su opinión sobre tema y ha adherido, aunque aún muy tímidamente, a la adopción de medidas de protección del ambiente.
En tanto el pensamiento de Trump obviamente que se da de patadas con la opinión del 97 por ciento de la comunidad científica internacional que hoy opina que el calentamiento global es un hecho innegable. Tanto es así que 10 de los 12 últimos años están entre los de mayor temperatura en toda la historia conocida y registrada hasta el momento.
Las medidas de Trump no harán más que acelerar la destrucción de los recursos naturales que aún conserva el planeta y obviamente habrán de comprometer la supervivencia de los futuros habitantes de nuestro planeta.
La liberación de la emisión de gases industriales es un contrasentido. Una afrenta a la comunidad científica internacional, que no obviamente no profesa ninguna posición política y mucho menos sentimiento alguno anti Estados Unidos, porque la mayoría de ellos proceden y viven precisamente allí.
Ojalá que cuando el daño demuestre a Trump cuán equivocada ha sido su política, aún haya tiempo de revertir este daño, cosa que no siempre será posible.

A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Pese a que el cielo era plomizo y amenazante, la gente no claudicó que el domingo es un día de paseo y salió a ocupar los espacios públicos, como si se tratara de un día con mucho sol. Así al menos estaban las principales plazas de la ciudad en la pasada jornada donde mucha gente agarró el termo y el mate y no pensó que mojarse podría llegar a ser un problema.

Todo el mundo está enloquecido con el Mundial, al punto que los cotillones y las tiendas deportivas han vendido desde camisetas, banderas, vinchas, banderines, bufandas y todo tipo de cotillón para esperar los partidos de fútbol. Le pasó a una señora cuyo hijo cumple años en los próximos días que no encontró nada o muy poco, porque los fanáticos están arrasando.

Mucha gente ya está pensando qué hace el viernes a la hora del partido, porque el mismo será a las 9 de la mañana y la expectativa es tan grande que los centros educativos, las instituciones públicas y los comercios del centro deberán ver el partido con las puertas abiertas. Por ahora no hay confirmación de suspensiones de actividades, aunque las mismas no van a tardar.

El tema es que al haber muchos comercios e instituciones abiertas a la hora del partido, la Policía deberá incrementar el patrullaje por los niveles de inseguridad que hay actualmente y que se potencian al saber que todos los comercios se encuentran con las puertas abiertas a una hora donde los 3 millones estarán mirando la pantalla.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Policía buscaba hasta ayer sin éxito a los autores del asalto al puesto del bagashopping el sábado de noche

Aducen que el procedimiento para capturarlos debe ser certero.

La Policía sigue buscando sin éxito a los autores del asalto armado que generó una situación de alerta entre la población al volver a registrarse un hecho de violencia de estas características que pone en guardia nuevamente a distintas organizaciones, como las que convocaron al movimiento que terminó en el piquete de la ruta 3 el pasado 27 de mayo.
Si bien las fuentes policiales consultadas por este diario afirmaron que siguen las pistas de determinadas personas que entienden que son las que estarían detrás de estos hechos, no cuentan con elementos contundentes como para poder incriminarlos y luego que la actuación prospere ante las autoridades judiciales.
La Policía entiende que antes de tomar cartas en el asunto en determinados procedimientos debe contar con información certera, con elementos absolutos y con la posibilidad de recabar elementos probatorios que sustenten su actuación, de lo contrario las mismas pueden caer, afirmaron los consultados por este diario.
Asimismo, la información oficial modificó el monto de lo sustraído en este caso, donde el sábado a la noche la Policía indicaba a priori que se habían robado unos 3 mil pesos, sin embargo ayer se conoció que fueron 5 mil pesos los robados y un teléfono celular que era propiedad de la víctima.
Actores políticos y organizaciones sociales se vienen reuniendo por estas horas para seguir con las medidas que entienden deben seguir realizándose para motivar una mayor intervención policial y cambio en la legislación que permitan un mayor accionar policial.
RAPIÑA A COMERCIO DEL PASEO DE COMPRAS
En la tarde del pasado sábado, a la hora 19:30, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a Avenida Ferreira Aldunate desde calle Juan H. Paiva, unos 50 metros al sur, por una rapiña con arma de fuego en el paseo de compras, en el puesto Nº 76.
En el lugar, un masculino mayor de edad denunció que, ingresaron al local dos masculinos con ropa oscura, ambos con casco protector puesto, y portando armas de fuego; el primero que ingresó, gatilló el arma a uno de los empleados, no saliendo la bala por el cañón, la aparentemente sería munición de fogueo, exigiéndole la recaudación, por lo que el denunciante le hizo entrega de un monto aproximado a los $ 5.000 y de su celular marca Samsung modelo Galaxy Note 5, de color negro, dándose a la fuga.
Uno de los individuos, efectuó un disparo impactando en un vehículo propiedad de un comerciante, también del paseo de compras, el cual estaba estacionado. Agregó la víctima, que el local cuenta con cámaras de seguridad y que no hubo personas lesionadas a raíz del hecho. Se hizo presente en el lugar personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un Solo Uruguay lleva a cabo una concentración con enlentecimiento del tránsito en La Gaviota

Productores y comerciantes de Salto agrupados en el movimiento Un Solo Uruguay, realizarán hoy un enlentecimiento de la Ruta 3, para difundir su reclamo por el corte de diálogo del Poder Ejecutivo con esa organización que está apoyada por las distintas gremiales productivas y empresariales del país. MARCHA
ENLENTECIMIENTO
Mediante un comunicado de prensa días pasados, la Mesa Departamental de Salto de las gremiales productivas como la Asociación Agropecuaria, convocó a la población y a sus seguidores a participar de la movilización de #UnSoloUruguay, la que se estará llevando a cabo entre los días de hoy lunes 11 y mañana martes 12 de junio en todo el territorio nacional.
Señalaron que dicha movilización se hará “en reclamo por el corte de diálogo unilateral por parte del gobierno nacional con nuestro movimiento”. E informaron que la concentración de la protesta será en la rotonda del monumento a La Gaviota (acceso a Salto por la ruta 3) desde este lunes 11, a las 10:00 de la mañana hasta el martes 12, a las 16 horas.
“Como siempre ha sido el espíritu de nuestro movimiento, queremos que sea con total orden y respeto por los demás. Así que durante ese lapso enlenteceremos el tránsito de vehículos entregando material informativo”, culmina el comunicado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Al más alto nivel

El salteño Nicolás Albertoni, analista internacional radicado en Estados Unidos desde hace algunos años donde realiza sus estudios de postgrado en política exterior, participa activamente de importantes encuentros internacionales y seminarios con autoridades políticas, institucionales y de gobierno para compartir su visión sobre la realidad del mundo y principalmente de América Latina. Siempre con los ojos puestos en nuestro país, Albertoni se reunió días atrás en Washington D.C. (capital de Estados Unidos), con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el excanciller uruguayo Luis Almagro.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tormenta con granizo dejó varios destrozos

Próximo a la hora 6 de esta mañana, una fuerte tormenta, acompañada de granizo, azotó la ciudad de Salto y sus inmediaciones. Varias zonas resultaron afectadas con caída de árboles, voladuras de techos, rotura de invernáculos, y destrozos varios. Aún se desconoce la magnitud de los daños.

galpones

IMG-20180611-WA0014

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...