“Juegos cooperativos para enseñar”

WhatsApp Image 2018-06-12 at 18.10.55

54 chicos y chicas de tercer año del Colegio y Liceo Santa Cruz Salto recibieron el taller de juegos cooperativos para luego poder transmitircelos a otros chicos y chicas de otras instituciones. Organizado por la Mesa Intercooperativas de Salto . Vamos COOPTZES,
COOTESA Salto y demás cooperativas del departamento.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Sarita Luzuriaga y Christopher Barbakis: una salteña y un inglés que concretarán su sueño de casarse perpetuando su historia de amor

WhatsApp Image 2018-06-12 at 15.11.19 WhatsApp Image 2018-06-12 at 15.11.52

Sarita – “Tenemos muchas cosas en común”

¿Qué tienen en común con Megan Markley y el Príncipe Harry? Que han construido su propio cuento de hadas y el amor nació cruzando continentes y fronteras.
Sarita Luzuriaga (31) nació en Salto y a los veinte años decidió hacer las valijas y probar suerte en Europa. Fue así que se radicó en Tenerife (España) donde residía uno de sus hermanos… años más tarde viajó a Inglaterra donde conoció al amor de su vida Christopher Barbakis (37).
“Siento que tengo tres hogares… mi querida ciudad de Salto, Tenerife e Inglaterra” – npos confiesa accediendo a compartirnos su emotiva historia.
“Me fui en 2006, solo de vacaciones para visitar a mi hermano que ya vivía en Tenerife, España. Iba solo de visita por unos meses pero al final decidí quedarme. Trabajé por tres años y algo hasta que encontré mi ultimo trabajo en una academia de Inglés llamada ‘London School’ en Santa Cruz de Tenerife.
Alli conocí a muchos ingleses y empece a salir con un inglés de Liverpool y fue así que llegue a Inglaterra y me quedé.
En 2011 me fui del todo. Encontré trabajo, empecé a ir al gimnasio e hice muchos amigos y conocidos.
En 2013 conoci a Christopher en el gimnasio. Él me invito a salir y tuvimos algunas citas y desde entonces estamos juntos.
En julio 2016 nos fuimos de vacaciones a Nueva York y allí me propuso casamiento, en el ‘Empire State Building’. Luego decidimos marcar la fecha para 19 julio de 2018” – nos comentó Sarita que vive su historia de amor de película.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un Solo Uruguay se moviliza en la Gaviota

WhatsApp Image 2018-06-12 at 15.00.45

En inmediaciones de la Gaviota el Movimiento Un Solo Uruguay se moviliza una vez más en busca de respuestas a sus reclamos.
Pese a las bajas temperaturas varias personas acompañan la movida donde se entregan folletos y se enlentece el tránsito.
Mañana en El Pueblo toda la información

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Universidad Católica Sede Salto presenta Ponencia – Taller “El desarrollo es también territorial”

WhatsApp Image 2018-06-12 at 14.04.27

La Universidad Católica Sede Salto invita al público en general a la ponencia – taller “El desarrollo es también territorial” que se realizará el día viernes 22 de junio, a las 19:30 hs. en el Campus Salto de la Universidad Católica.
Frecuentemente se ha pensado el desarrollo a partir de fórmulas abstractas, generalizables. Pero eso supone prescindir de la enorme diversidad de la aventura humana al intentar responder a los interrogantes del devenir social, económico, cultural, ambiental. Se olvida así que esos procesos viven en el territorio y que es allí donde encuentran las claves que necesitan para construir humanidad.
Este libro plantea, desde varios puntos de vista, la compleja relación entre territorio y desarrollo. Propone un recorrido que pasa por los relatos que han ido estructurando una manera de pensar el desarrollo, por los actores que viven en el territorio y por las políticas que pueden orientar los procesos de desarrollo territorial.
 Es una actividad sin costo, pero se solicita que los interesados hagan su inscripción en secretaría, a través del e.mail:  sedesalto@ucu.edu.uy o por  teléfono:  4732 5467.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Cuando el fútbol es la única religión que no tiene ateos…

Desde EL PUEBLO sumando a Eduardo Galeano en la antesala mundial

“Los niños no tienen la finalidad de la victoria, quieren apenas divertirse. Por eso, cuando surgen excepciones, como Messi y Neymar, son, entonces ellos, para mí unos verdaderos milagros”.
**************
Desde la mágica pluma de EDUARDO GALEANO, ¿qué más generosa síntesis que esa a manera de introducción? Sucede que desde EL PUEBLO, tampoco está demás recrear algo de lo tanto del notable escritor tan muerto como vivo, pasional por siempre del fútbol, en este tránsito de cara al mundial de Rusia y con la celeste amasando ilusiones y tres salteños en un plantel de veintitrés.
**********
En “El fútbol a sol y sombra” o en más de un apunte de Galeano, tan idóneamente como siempre, para que la pelota vaya descubriendo secretos. Porque el escritor-poeta, ha sabido de conclusiones a su manera. Por ejemplo: “Yo no soy más que un mendigo de buen fútbol. Voy por el mundo, sombrero en mano, y en los estadios suplico una linda jugadita por amor de Dios. Y cuando el buen fútbol ocurre, agradezco el milagro sin que me importe un rábano cuál es el club o el país que me lo ofrece”.
Por esta comarca salteña, la celebridad de esa frase fue prendiendo, sobre todo en la mente y espíritu de los románticos, aptos para el hallazgo del talento y la belleza, más allá del color de la camiseta.
¿Cuántas veces por estos lares, nos convencemos de la indiferencia de muchos a la hora del fútbol del domingo, porque la propuesta es un desencanto? Por eso Galeano cierra el círculo, con eso de “no soy más que un mendigo del buen fútbol”.
¿Cuántos mendigos andamos por aquí?
**********
A LA HORA DEL GOL
Las últimas horas previas al inicio del Mundial. El 14 de junio está llegando y un día después, a escena el Uruguay del maestro y con Cavani y Suárez entre los 11. Ya no se trata de establecer vaivenes argumentales sobre quien es más salteño que otro.
Los dos salieron desde aquí. Desde las entrañas “naranjeras”.
Al fin de cuentas, Eduardo Galeano otra vez: “¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales”.
El punto es ese: la devoción por la celeste. Por los nuestros también.
Y esos dioses salteños a la hora del gol. Con Cavani por aquí. Y Suárez por allá. Creemos también por estos lares. Ya el escritor sentenciaba desde su pertinaz elocuencia: “El fútbol es la única religión que no tiene ateos”.
“YO TAMBIÉN GRITÉ GOL PARA NO SER MENOS”
En la edición de ayer en EL PUEBLO, rescate de esos salteños bien nuestros que afrontaron Campeonatos Mundiales. Desde Leandro Andrade en 1930 a este tiempo de locos sueños y con duendes fabricantes de goles y gambetas. La memoria potenció esa nómina para que las nuevas generaciones lo tengan en claro.
El jueves que viene está ahí. El mundial está llegando. Un pueblo detrás, con su algo más de tres millones, más la patria peregrina lejos de casa, pero abrochando sentimientos de victoria. De enamoramiento celeste y bien celeste. Mientras Galeano no nos concede la tregua.
Hay que volverlo a releer.
**********
“No tengo nada de original porque, como se sabe, en mi país las maternidades hacen un ruido infernal porque todos los bebés se asoman al mundo entre las piernas de la madre gritando gol. Yo también grité gol para no ser menos y como todos quise ser jugador de fútbol”.
**********
Ahí está la vida.
Y ahí está el fútbol.
ELEAZAR JOSÉ SILVA-

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná: ¿cuál es el límite de la crisis?

Tecleando en el fondo de la tabla

Las derrotas que se fueron acumulando en las últimas fechas y esos 7 goles en un mismo partido, en tanto el propio Paso del Bote más allá de sus limitaciones “hizo leña del árbol caído”.
En el domingo que pasó, igualmente la nueva derrota que acentúa la crisis deportiva, en tanto otro aspecto gira a la par: ausentismo de dirigentes.
De acuerdo a lo trasmitido a EL PUEBLO, la semana pasada se desarrolló una reunión puntual de chanaenses que actualmente permanecen al margen , pero no menos que preocupados por la sucesión de hechos desfavorables a la imagen deportiva y dirigencial del club. Incluso no han faltado contactos con determinados profesionales, a los efectos de fundamentar un llamado a asamblea extraordinaria, teniendo en cuenta el transcurrir actual.
Para esa legión de exdirectivos y exjugadores, el tiempo es hoy, para evitar que los males se profundicen.
Chaná llegó a los 92 años de vida el pasado 26 de marzo y ya antes de esa fecha, hubo alejamientos de directivos o solicitud de licencias, como en el caso de Darío Sagnol.
La tabla de posiciones refleja la situación imperante, observando la última colocación con Paso del Bote y con la segunda valla más goleada.
De 24 puntos disputados, 4 rescatados.
El manto de incertidumbre pues, es cosa real.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gustavo y Wilson Cardozo, los de DT Sub 14 y Sub 15

En la sesión de la víspera en el Consejo Superior, el presidente Juan Ramón Guarino, ratificó el adelanto de EL PUEBLO del martes de semana pasada. Gustavo Cardozo será el Director Técnico de la selección Sub 14 y Wilson Cardozo a nivel de Sub 15. En el caso de Jorge Noboa, como coordinador de la Sub 15. A su vez Diego Estévez (Sub 14) y Marcelo Do Carmo (Sub 15) en calidad de ayudantes de campo. Hoy martes se inician las sesiones con preselección en cada caso y el lunes próximo se revelarán las integraciones definitivas.
POR LA ESCUELA DE JUECES
Neutrales de la Liga abrieron diálogo con Húber Torres (Instructor de OFI), para impulsar la Escuela de Jueces. La Liga Salteña de Fútbol elevará la solicitud al organismo rector, a los efectos de obtener el aval. Ferro Carril denunció el ingreso de parciales de Ceibal en la doble jornada del pasado miércoles, por ingreso masivo sin pagar y porque se ubicaron en el talud con hinchas de Ferro. “Nos sacaron las banderas -dijo Hugo Morad- a riesgo que nos la quemaran”
Juan Ramón Guarino exhortó a que se denuncie a los colados: con nombre y apellido.
Mala noticia: se llovieron los techos de la Liga. El año pasado se los había acondicionado a nuevo. Se indagará respecto a que si aquellos trabajos, tienen un plazo de garantía….o no.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El barbero que hace impresiones 3D y de forma solidaria crea prototipos para personas con discapacidad motriz

Hoy con Víctor Augusto Rivero

Los que allá por el inicio de este siglo eran aficionados a los videojuegos lo recordarán por su legendario “Gamemanía”, ubicado frente a los ómnibus, por Gutiérrez Ruiz. Allí, durante el boom de los play station y las consolas tenían una infinidad de juegos para la venta. Él y su hermano eran los número uno el tema en Salto. Pero la versatilidad de la tecnología y los adelantos con las PC, tablets y celulares fueron haciendo el negocio cada vez menos rentable y la venta de videojuegos comenzó a decaer.
Fue entonces que con su espíritu innovador, los hermanos Rivero se aventuraron en el ramo de la barbería y peluquería masculina, un nuevo negocio con gran vigencia gracias a los estilos hipster y modernas tendencias en cortes de pelo, como el estilo futbolista, que invadieron el mundo entero.IMG_3907
La peluquería, justamente por esas cosas de la vida o del destino, trajo a sus manos la esperanza de muchas personas con discapacidad motriz. Tras la visita de un canadiense que le regaló una impresora 3D, consiguió cumplir su sueño de realizar prototipos de utilidad para muchas personas y así colaborar de manera altruista y solidaria con la sociedad en la que vive.

1- Mucha gente lo conoce por el legendario “Gamemanía”
“Sí, es cierto, Gamemanía fue muy importante para mi hermano y para mí, que eramos los que estábamos al frente. En realidad yo hice construcción en la UTU y mi hermano peluquería, pero nunca nos dedicamos a eso, porque como a mi hermano y a mi nos gustaban mucho los videojuegos, nos metimos en eso. Todo arrancó un día que fuimos a la feria un domingo, nos pusimos a vender una cantidad de juegos que teníamos y prácticamente nos sacaron los juegos de las manos. Así, surgió nuestro primer negocio, por allá por el 2001. Me acuerdo que yo tenía un fusca que lo vendí regalado porque justo vino la crisis del 2002 y con lo que saqué me dio para comprar una compu y una grabadora de DVD. No sabíamos nada, ni como usarla, quemamos como 150 discos, pero al final pudimos. Teníamos un puesto en la feria y después nos instalamos en lo que fue Gamemanía, durante 16 años. Ese negocio hizo que me fuera a estudiar informática y así hice el curso de Técnico en Redes y Telecomunicaciones.”

2- De los videojuegos pasaron a la barbería ¿cómo fue ese cambio?
“Los juegos empezaron a ser digitales y el negocio empezó en caída, pero uno a veces no quiere dar el brazo a torcer, un negocio es como un hijo, duele tener que cerrar. Pasó que en la época que yo hice construcción, mi hermano había hecho peluquería en la UTU y algunos cursos más en UPU (Unión de Peluqueros del Uruguay) y me propone poner una peluquería. -Bárbaro, vos sos peluquero, ¿pero yo que hago?- le dije, y me acuerdo que me contestó -¡aprendés!- y así fue. Yo miedo a hacer algo nuevo nunca tuve, así que me enganché con eso. Empezamos a ver que lo de las barberías era algo que explotaba en el mundo en ese momento y empezamos a mirar videos para aprender un poco más mientras mi hermano me iba enseñando también y así largamos barbershop, yo como barbero y él como peluquero y barbero. Eso fue hace como más de un año y medio y fuimos pioneros en el Uruguay con el tema de la barbería. Ahora mi hermano tiene una barbería en Montevideo y yo me quedé acá en Salto con este local”.

3- ¿Y las impresiones 3D cómo surgen?
“Para explicarte eso tengo que contarte una experiencia anterior que tuve con un amigo de Montevideo, que me pidió ayuda para un proyecto que tenía sobre las impresoras 3D. Me acuerdo que cuando vi por primera vez lo que se podía hacer con esa máquina me imaginé un montón de herramientas para personas con discapacidad motriz porque una vez había visto unos niños que no podían tomar ni siquiera un lápiz con sus manos y se lo ataban con un trapo para poder dibujar. Entonces, se me ocurrió poder hacer algo, una especie de soporte que se pusieran en la mano y donde colocaran el lápiz. Así, se me venían a la mente muchas cosas que podían ser útiles. Pero mi amigo al final se fue, se llevó la impresora y no pude terminar esos proyectos , así que me quedé con eso en la cabeza y la experiencia”.

4- ¿Esa experiencia y las ganas de seguir esos proyectos mantuvieron su sueño de realizarlos algún día?
“Sí, por supuesto. Hasta que pasó que un día yo estaba en la barbería atendiendo a un muchacho y entran dos hombres de unos 50 años hablando en inglés y me preguntaron si afeitaba. Yo no sé mucho inglés, pero algo les entendí y les dije que sí. Al final, ese muchacho al que estaba atendiendo, que coincidentemente estudiaba para profesor de inglés, se ofreció a hacerme de traductor, se quedó en la barbería y empezamos a entablar una charla con estos hombres y a contar cada uno un poco de su historia de vida. Ellos me contaron de su empresa y como sus abuelos habían empezado con todo eso con mucho trabajo y sacrificio yo les hablé de estos proyectos que tenía para hacer en impresión 3D pero que no los hacía porque no tenía la máquina”.

5- ¿Quiénes eran esos dos hombres?
“Ellos andaban haciendo pesca deportiva y llegaron a Salto. Uno es canadiense y tiene una empresa que trabaja en el rubro de la electricidad. Se ve que mi historia los conmovió y mi interés por crear esas herramientas para ayudar a las personas con discapacidad les gustó. El canadiense se ofreció a darme una mano y pasarle mi proyecto a otras personas que podían ayudarme”.

6- ¿Cómo siguió el contacto con ellos?
“Yo le escribí a su mail. Como pasaron varios meses y las cosas estaban un poco trancadas, un día me dijo que le pasara el modelo y el costo de la impresora que necesitaba. La compró y me la mandó de regalo. Lo único que me pidió fue que todo lo que hiciera con ella se lo fuera mostrando. La máquina me llegó cerca de reyes, este año y la felicidad que tuve cuando la vi no la puedo describir”.

7- ¿Cuáles fueron sus primeros diseños?
“Apenas llegó la impresora lo primero que me puse a hacer fue a perfeccionar mi primer dispositivo que había hecho con la máquina anterior y no había quedado del todo bien. Era un soporte para lápices o pinceles para que los niños que tienen dificultades de motricidad en sus manos puedan dibujar, lo llamamos -pipclip- porque es como una pipa con un gancho. Después, hice una especie de prótesis para un niño que tenía solamente dos dedos. En este caso la mamá, que es de Treinta y Tres, me contactó por facebook y me preguntó si podía hacer una especie de félula que le separara esos dedos para que pudiera tomar alguna cosa con ellos. Cuando conocí la situación le dije que podía hacer algo más que eso, podía hacerle un dedo opuesto a los que él tenía y así empecé a trabajar en ese proyecto hasta que ellos pudieron venir, probárselo, le hicimos algunos ajustes y se llevaron ese dispositivo que vino a ser una herramienta fundamental para el niño. Lo que me pidieron recientemente fue la creación de una prótesis mamaria para una señora mayor pero en este caso necesitaría contar con un escaner para poder hacerle una réplica exacta”.

8- ¿Cuánto demoran en hacerse?
“Hacer un dispositivo lleva unas tres o cuatro horas en la máquina y el diseño me lleva uno o dos meses, porque tampoco me dedico solo a eso y además a veces vas haciendo el modelo y tenés que ir corrigiéndolo”.

9- ¿Dónde lo pueden contactar?
“Todas estas cosas que hago las comparto a través de una plataforma web con otras personas que también hacen este tipo de dispositivos, ahí se suben prototipos y cualquiera las puede bajar y usarlos gratuitamente. También tengo una pagina en facebook que se llama PRO-TEC-TIC”.

10- ¿Qué lo motiva a continuar haciendo estos proyectos y qué siente cada vez que entrega uno?
“La satisfacción mía es ayudar a otras personas como fue a ese niño al que le dimos ese prototipo con un dedo, ver su felicidad y como lo pudimos ayudar. También que todo el tiempo en que me dedico a un trabajo de este tipo sirva para alguien”.

Hoy por:
Wanda Aranguren

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

Amaina temporal en Chile con más de 7.000 aislados y escasa nieve en Santiago

Santiago de Chile, 11 jun (EFE).- El frente de mal tiempo que azotó a gran parte del territorio chileno desde la tarde del pasado sábado amainó en las últimas horas con más de 7.000 personas aisladas en el sur del país y casi sin nieve en la ciudad de Santiago, en contra de los pronósticos, dijeron las autoridades.
El temporal se extendió entre las regiones de Antofagasta, ubicada 1.500 kilómetros al norte de Santiago, hasta la de Aysén, a una distancia similar hacia el sur de la capital, según la Dirección Meteorológica.
En Santiago, de forma preventiva, las autoridades dispusieron la suspensión de clases en más de una treintena de comunas, previendo que caería una gran nevada que finalmente no se produjo. «La meteorología no es una ciencia exacta», afirmó el ministro de Educación, Gerardo Varela, al ser preguntado al respecto por los periodistas, descartando que la suspensión de clases haya sido una exageración.
Los mayores estragos ocurrieron en la sureña región de La Araucanía, donde 5.500 personas permanecen aisladas en el municipio de Lonquimay y otras 1.753 en Curarrehue, ambas en la cordillera de los Andes, dijo a los periodistas Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
A los afectados se les ha hecho llegar cajas de alimentos, frazadas, agua envasada y raciones, dijo Toro, que precisó que la acumulación de nieve obligó a cortar caminos en varios zonas precordilleranas del sur, centro y norte del país.
En algunas carreteras las condiciones de la vía obligaron a su cierre temporal en algunos puntos, especialmente en cuestas, como medida de seguridad ante la caída de rocas u otros elementos, mientras en el camino que une a Maitencillo con Zapallar, en la región de Valparaíso, se abrió un socavón que obligó también a su cierre. El paso fronterizo Los Libertadores, principal ruta terrestre entre Chile y Argentina, permanece cerrado de forma indefinida a causa de la cantidad de nieve acumulada. Según Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), 2.800 clientes «mantienen algún corte prolongado» del suministro eléctrico, de un total de 21.141 que resultaron afectados.
«Hay 688 brigadas a lo largo del país para atender los requerimientos de aquellos clientes que han reclamado a las empresas que aún se mantienen sin energía», dijo.
Paola Uribe, jefa técnica en funciones de la Dirección Meteorológica, anunció en tanto que a partir de mañana habrá temperaturas mínimas bajo cero en el centro de Chile, entre las regiones de Coquimbo y Maule, lo mismo que en la sureña región de la Araucanía.
Este lunes, añadió, el frente lluvioso está en declinación y solo se esperan en la zona central algunos chubascos aislados durante la tarde. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Deportes

Comenzó el torneo oficial sub 15 «Carlos Laborda», de la Liga Regional de fútbol de Bella Unión. Se registraron tres victorias y un empate. En cuatro partidos se convirtieron 7 goles.
-General Rivera 1 Cinecope 0.
-Cuareim 1 Huracán 1.
-Uruguay 2 CLMC 1.
-Santa Rosa 1 Tropezón Tablero 0.

LIDERA CURURÚ EL SÉNIOR
Se disputó la sexta fecha de la Liga de fútbol Sénior de Bella Unión. Se anotaron un total de 15 goles.
-Cuareim 2 Coronado 1.
-Lavadero 4 Las Piedras 0.
-Campodónico 5 Expreso 2.
-Cururú 1 La Jeringa 0.
Lidera el Preparación el club Cururú con 16 puntos seguido de Lavadero con 12 y tercero aparece Cuareim con 10 unidades.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Siniestro en Ruta 3 con lesionadas

Se registró en Ruta 3, jurisdicción de Bella Unión.
La conductora de una motocicleta, mayor de edad, carente de licencia para conducir, sufrió un despiste, cayéndose al pavimento junto a su acompañante, una persona también del sexo femenino, mayor de edad. Ambas resultaron lesionadas, fueron trasladadas a un centro asistencial donde a la conductora el informe señala:” trasladada a Salto para tomografía por fuerte golpe en la cabeza para descartar gravedad”.
Sobre la acompañante el informe médico señala:” Politraumatizada leve, erosiones en dorso de mano derecha”.
Policía Científica realizó relevamiento.
Se realizó test de espirometría a la conductora, con resultado cero.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Bella Unión no escapó a la granizada

La misma se registró en muchos puntos del país con piedras de variado diámetro. Ello fue agranizol amanecer de este lunes 11 de junio. El granizo en Bella Unión estuvo presente durante 6 minutos, acompañado de una lluvia moderada que hasta las 9 de la mañana sumó 28 litros de agua por metro cuadrado. Las rachas de viento no ocasionaron inconvenientes.
Las autoridades no informaron de daños en la jurisdicción.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los reclamos de la tercera edad

Esta semana pasada, en Bella Unión como en todo el país, se movilizaron jubilados y pensionistas planteando diversas reivindicaciones, entre otras, tener aguinaldo, que la jubilación mínima se iguale al salario minino nacional y otras tantas solicitudes que permitan sobrellevar una mejor calidad de vida. Desde esta corresponsalía para compartir un interesante material que se nos hiciera llegar sobre el envejecimiento, etapa que forma parte de nuestra existencia.

EL ENVEJECIMIENTOAnciano
Se entiende como envejecimiento al proceso continuado, universal e irreversible que determina una pérdida progresiva de la capacidad de adaptación. En los individuos mayores sanos, muchas funciones fisiológicas se conservan lúcidas, pero al ser sometidas a estrés, se revela la pérdida de reserva funcional. Por tanto el envejecimiento no es más que el conjunto de cambios funcionales, morfológicos y psicológicos que el paso del tiempo ocasiona de forma irreversible en los organismos vivos. Debemos de entender la vejez como una fase más de nuestro ciclo vital, con sus características propias, unas más agradables y otras menos, que se irán presentando de forma progresiva, en función de factores exclusivos, individuales, actitudes personales y circunstancias que han abrazado nuestra vida. Probablemente envejecer sea l consecuencia de una serie de factores intrínsecos y extrínsecos, que interactúan sobre el organismo a lo largo del tiempo. Falta mucho por alcanzar acerca del proceso de envejecimiento. Si bien es cierto, el envejecimiento es un proceso universal, no ocurre en forma uniforme en los diferentes individuos de una misma especie, ni tampoco en los distintos órganos de una misma persona. Es particularmente heterogéneo. En la práctica, lo que realmente importa es la edad funcional de la persona y no su edad cronológica.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Blanca Milta González de Prisco. Falleció el 11 de junio de 2018. Edad: 82 años. Casa de duelo: Avda. Viera 2401. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Lucio Marcelo Costa Cardona. Falleció el 11 de junio de 2018. Edad: 45 años. Casa de duelo: Ramírez 1151. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
María Elena Gonzálvez Mesías. Falleció el 10 de junio de 2018. Edad: 93 años. Casa de duelo: Joaquín Suárez 1770. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

LUCIO MARCELO COSTA CARDONA
Q.E.P.D.
Falleció el 11 de junio de 2018. Su madre: Zulema Cardona de Costa; sus hermanos: Ismael y Eva Coelho, Heber y Ana Ceballos, Estela y Fabian Montobbio, Jorge y Sonia Bogliacino, Lucía y Maxi Imer, Silvia y Laura Costa Cardona; sus sobrinos: Evelyn, Alexander, Sergio, Facundo, Yony, Fabiana, Ivana, Ana Paula, Luis e Irma Costa, Jhon y Miguel Cayetano, Alexis, Milena y Kevin Silva, Jesús Trindade y Valentina Imer, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

MARÍA ELENA GONZÁLVEZ MESÍAS
Q.E.P.D.
Falleció el 10 de junio de 2018. Sus hijos: Luis Sequeira y Eden González; sus nietos: Fernando, Andrés, Cristian, Germán, Natalia, Braian, Eliana, Andrea e Ivan, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

BLANCA MILTA GONZÁLEZ de PRISCO
Q.E.P.D.
Sus hijos: Elsa Esther y Walter Nicolás Branca y su nieto: Agustín Branca Prisco, participan con pesar dicho fallecimiento e invita al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Comunicado Parroquia del Carmen

Hermanos, como María Auxiliadora salgamos al encuentro de nuestros hermanos más necesitados, nuevamente como todos los años hemos dado comienzo a la campaña del abrigo, donemos frazadas, ropa de abrigo. Las donaciones acercarlas al escritorio parroquial.
Desde ya muchas gracias y que Dios les bendiga.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Detienen a Policía uruguayo al intentar introducir un arma en penitenciaría

Montevideo, 11 junio (EFE).- Un agente policial fue detenido hoy en Uruguay al intentar introducir un arma camuflada en una videoconsola en el centro penitenciario en el que cumple servicio, en la ciudad de Libertad (Sur), informó el Ministerio del Interior. El funcionario fue descubierto durante el control de bultos realizado a la entrada del centro, en el que se encontró una pistola Bersa calibre 9 mm escondida ente una consola de videojuegos.
Acto seguido se procedió a la detención del agente, quien fue incomunicado por orden de la Fiscalía, y a la incautación del arma, la videoconsola y el celular del funcionario por parte del Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario (DIAP).
Tras una primera investigación, el DIAP descubrió que el arma incautada era la misma sobre la que existe una denuncia por extravío de abril de 2012, y por el momento se desconoce quien podría ser el destinatario de la pistola.
Además, se realizó un registro de los casilleros de entrada de los funcionarios, en los que se encontraron 7 celulares de alta gama, 5 cargadores para celular, un reloj y 21.000 pesos uruguayos (670 dólares).
El DIAP esta investigando si estos objetos pertenecen al mismo funcionario detenido. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Economía y Finanzas

La Bolsa de Buenos Aires cierra con un aumento del 0,83 %

Buenos Aires, 11 jun (EFE).- El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con un aumento del 0,83 %, hasta los 31.703,85 puntos.
El Índice General de la Bolsa creció un 1,19 % y alcanzó las 1.362.740,00 unidades, mientras que el Merval 25 experimentó una subida del 0,71 % para llegar a los 34.771,91 puntos.
El monto total negociado en acciones fue de 853,72 millones de pesos (unos 32,78 millones de dólares), con 53 acciones en positivo, 34 en negativo y siete que no tuvieron cambios en su cotización.
Entre las empresas líderes, las mejores jornadas fueron las de Agrometal, con una fuerte subida del 11,18 %, Petrobras, con el 5,36 %, y Tenaris, que creció el 3,58 %.
En el lado contrario, Holcim perdió el 3,79 %, Transportadora de Gas del Norte cayó el 3,51 % y Distribuidora de Gas Cuyana cedió el 3,32 %.
En el mercado de cambios de Buenos Aires, el peso argentino se depreció hoy un 2,71 % frente al dólar estadounidense, con un valor de 25,50 pesos para la compra y de 26,50 para la venta.
EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se deprecia 0,03 % frente al dólar

Montevideo, 11 junio (EFE).

El peso uruguayo se depreció hoy 0,03 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 31,98 pesos.
Compra: 30,58 pesos.
El peso perdió 1 céntimo frente al dólar estadounidense. EFE

El peso argentino cae un 2,71 % ante el dólar tras efecto por acuerdo con FMI
Buenos Aires, 11 junio (EFE).- El peso argentino cayó hoy un 2,71 % frente al dólar en el mercado de cambios de Buenos Aires, una tendencia a la baja que comenzó el pasado viernes, después de que el Gobierno anunciara que alcanzó con el Fondo Monetario Internacional un acuerdo para acceder a préstamos por 50.000 millones de dólares.
Por ese acuerdo, que Mauricio Macri negoció con el organismo para paliar la abrupta depreciación de la moneda de principios de mayo y que implicará estrictas metas fiscales y de inflación, el Banco Central anunció que dejará flotar libremente el tipo de cambio y no seguirá interviniendo para aplacar el avance del dólar.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 25,5 pesos.
Venta: 26,5 pesos.
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
EFE

El peso chileno se depreció un 0,19 % frente al dólar
Santiago de Chile, 8 junio (EFE).- El peso chileno se depreció hoy un 0,19 % frente al dólar, tras cerrar en 632,40 pesos vendedor en el mercado financiero local, 1,20 pesos más que el pasado viernes.
La jornada se enmarcó en un retroceso del 0,54 % en el precio del cobre, el principal producto chileno, que cerró en 3,276 dólares por libra, mientras la divisa estadounidense se mantenía estable frente a otras monedas, dijeron los operadores.
Lunes:
Compra: 632,10 pesos.
Venta: 632,40 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado.
EFE

El sol peruano cierra sin variación respecto al dólar estadounidense
Lima, 11 junio (EFE).- El sol peruano cerró hoy sin variación respecto a la cotización del dólar estadounidense del viernes pasado.
Venta: 3,280 soles.
Compra: 3,260 soles.
Fuente: Casas de cambio. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Muestra de los arquitectos Beltrán Arbeleche y Miguel Ángel Canale en la sede Salto UdelaR

Hasta el 21 de junio

En el marco del Ciclo de Exposiciones Itinerantes que lleva adelante la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, la muestra de la obra de Beltrán Arbeleche y Miguel Ángel Canale se expone del 7 al 21 de junio en la sede Salto Cenur Litoral Norte de UdelaR.Expo Educa Salto 2016 _ Salto Udelar22
El objetivo del ciclo es difundir la producción arquitectónica fuera del ámbito académico y llegar a distintos puntos del país. Esta séptima edición presenta las obras más representativas de los arquitectos Arbeleche y Canale, entre las que se destacan la Bolsa de Valores de Montevideo, la Caja de Jubilaciones y Pensiones, la Administración Nacional de Puertos, el Banco de Seguros del Estado, el Centro Militar, la Caja de Jubilaciones Bancarias y la Cooperativa Bancaria.
A partir de julio, la muestra se encontrará en la Administración Nacional de Puertos de Montevideo y en agosto en el Centro Cívico Ciudad de la Costa, Canelones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Escuela No.120 se plegó a las actividades del Día del Libro

En el marco de las actividades programadas para celebrar el Dia del Libro; el equipo de Bibliotecas escolares de la Escuela N.º 120 de Tiempo Completo- Salto estableció un cronograma de actividades que se desarrollaron en las semanas comprendidas entre el 21 y el 31 de mayo; las más destacadas consistieron en organizar la campaña: “Al rescate de los libros de cuento” que continuará hasta fin de año y consistió en difundir un afiche elaborado por los niños con la inscripción: “Doná un libro, doná una sonrisa” solicitando la donación de libros de cuento para la biblioteca escolar; la Asociación de Amigos de la Escuela Pública realizó una donación que constó en el obsequio de hermosos libros de cuento, que fue recibida con gran alegría por parte de alumnos y docentes de la escuela- También se recibió la donación de dos carritos de supermercado por parte de COSALCO, los que fueron implementados como bibliotecas móvil que pueda circular por las aulas.Se recibió a la Escritora María Luisa de Francesco, quién deleitó al colectivo de alumnos y Docentes con la narración de algunos de sus cuentos.escuela 120 - 001

La educación completa de hoy no sería posible sin los libros de texto. Esta es la idea principal que quieren defender desde la Unesco y que apoyan con un estudio al respecto.
Los libros de texto, señalan, no sólo transmitenconocimiento, sino también valores sociales y una mayor comprensión de la historia y del mundo.
Siguen siendo una fuente de autoridad, siempre y cuando se basen en los últimos descubrimientos científicos, la mayor objetividad y demuestren práctica pedagógica.
En algunos lugares del planeta, además, los libros de texto son los primeros y a veces los únicos libros que un joven llega a leer.
A pesar de todo, en muchos países estos libros no tratan aún de manera clara y justa conceptos cruciales para la cohesión social, la estabilidad política y el futuro del planeta, como la igualdad de género, los derechos humanos, la protección del medio ambiente o la diversidad cultural. Algo que deberían revisar sus gobiernos.“El enfoque del mencionado estudio busca señalar si se abordan estos temas, así como indicar si los libros de texto están o no relacionados principalmente con la implementación de políticas concretas y las intenciones curriculares, junto con la preparación de los maestros y la evaluación de los estudiantes.
Muchos gobiernos simplemente no se dan cuenta de lo incompletos que son sus libros de texto, sobre todo en relación a la nueva visión para el desarrollo sostenible que los países adoptaron en las Naciones Unidas .
Las revisiones de libros de texto se suelen dar cada 5 ó 10 años de media global, y muy a menudo se trata de revisiones de contenido leves.
En general, no obstante, se percibe que ha aumentado el interés social por la educación en diversidad cultural, para enseñar respeto a dicha diversidad y para potenciar la visibilidad de las minorías y los grupos desfavorecidos. Para los padres de familia los textos escolares continúan siendo un importante recurso con el que sus hijos pueden desarrollar el aprendizaje, por ello, a diferencia de los profesores, no perciben que las guías sean un reemplazo directo de los textos escolares.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Bautismo de las gemelas Sila y Ashlly Rugnitz Etchepare

Sila y Ashlly Rugnitz Etchepare recibieron el Sacramento del Bautismo en la Capilla Don Calabria.
Junto a sus padres Juan Pablo Rugnitz y
Laura Etchepare y sus hemanas Irina y
Priscila, los padrinos Eugenia López
y Cesar Rugnitz compartieron la ceremonia
junto a familiares y amigos.

padrinos33144237_480834262347095_5721656376900452352_n (1)33430120_481713492259172_5643753542826065920_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“¿Quién manda en casa?”, una conferencia de Natalia Trenchi este viernes de tardecita en el Colegio Crandon

“Mandar… es un verbo que implica una orden y una respuesta obediente”

El viernes 15 de junio a las 19.30 horas llega al Colegio y Liceo Crandon Natalia Trenchi para brindar una charla intitulada “¿Quién manda en casa?” La misma está abierta a todoa público. Se solicita confirmar asistencia al 47333754.charla crandon 001
Natalia Trenchi, nació y vive en Montevideo, Uruguay. Es médica, psiquiatra de niños y adolescentes y psicoterapeuta cognitivo-conductual.
La especialista explica que los niños no son máquinas de obedecer.
“Los padres no estamos en el mundo solo para que nuestros hijos lleguen en hora a la clase de canto, ni tampoco únicamente para que obedezcan. Estamos para ayudarlos a construirse a sí mismos plenamente, para que se transformen en personas integrales e íntegras, siendo ellos mismos. Nuestro objetivo es que consigan ser la mejor versión de cada uno. Y para eso necesitamos tiempo de conexión, vida compartida, vibraciones emocionales conjuntas. Nada de eso se consigue corriendo ni dando órdenes.
Por eso, ¡qué pregunta la del título! Seguramente la que termina mandando finalmente es la vida, que nos va planteando el juego. Nosotros después decidimos qué hacer con esa realidad que siempre es diferente a la que soñamos y planeamos. Y ahí es que, como dijo el poeta, vamos haciendo camino al andar” – reflexiona.
PROVOCARLOS
Con esta interrogante intento provocarlos en un tema que suele preocupar a muchos adultos y también a los niños. Seguramente escucharon esta frase dirigida de un pequeño a un adulto: “Vos no me mandás porque no sos mi padre ni mi madre”, que refleja claramente cuál es el rol que nuestros hijos creen que tenemos. Seguro que fuimos nosotros quienes les hicimos pensar que somos los que mandamos. No me gusta nada esa idea. Preferiría que dijeran: “No me eduques, que para eso tengo padres”. Pero mandar… es un verbo que implica una orden y una respuesta obediente. No es lo que quiero para la crianza de seres plenos y pensantes.
Los padres no tenemos que mandar, sino educar.
Me gusta pensar que en una familia, además de protección, cuidado, amor y alegría, también hay cierto orden y roles claros. No dudo que somos los adultos los que tenemos la experiencia, la madurez y la sabiduría para ser los directores de orquesta en este grupo siempre diverso, vivo y dinámico que es la familia. Pero no es mandando que se consigue educar a los hijos. Si lo que queremos es aportar para que se construyan como personas fuertes y buenas, lo que tenemos que hacer es enseñarles a pensar, fortalecer su autorregulación y su pensamiento ético. Esa es nuestra responsabilidad, y afortunadamente también nuestro deseo. ¿A qué más podemos aspirar que a ser quienes guíen a nuestros hijos en la construcción de sí mismos?
YO, EL ADULTO
“Estoy convencida de que uno en la vida hace lo que puede. Cada uno de nosotros carga una mochila que a veces le facilita la marcha y otras veces se la complica. Por suerte, si es necesario, esa mochila es modificable y podemos alivianarla cuando encontramos la manera.
Pero para tener hijos no alcanza con ordenarse uno los petates. Necesitamos a otro. Y ahí, a la nuestra, se suma otra mochila igual de importante, compleja y dinámica, ambas cargadas con nuestras experiencias de vida. Articular pasados, cultura e historia de cada uno implica trabajo y paciencia. Esa es la base que sostendrá (o no) a la nueva familia en ciernes.
“Cada casa es un mundo”, dice una frase popular, y es absolutamente cierto. Cuando dos personas se unen, lo hacen dos culturas y dos mundos internos que vienen de la historia de cada uno. Si bien es poderoso, el legado familiar no es inmodificable.
Por suerte, las personas tenemos la chance de no ser fotocopias de nuestros padres ni rehenes de nuestro pasado. Adhiero con entusiasmo al decir de Jean Paul Sartre: “Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros”. No se crean eso de “si el padre fue violento, el hijo va a ser violento”, como si fuera una máxima inevitable. No lo es gracias a que uno es capaz de cambiar y aprender. Así que defiendan el derecho a escribir su propio guion para la vida. No se dejen dominar por lo que otros esperan de ustedes. Elíjanse. Sean lo que quieren ser. Esto es lo que nos va a dar el tan ansiado estado de bienestar. Ese estado de paz que no viene ni de ser rico, ni de tener poder y ni siquiera de ser sano, sino de sentirse en armonía con uno mismo.
Para lograr corregir mandatos de otros y elegir nuestro propio camino posible, viene bárbaro tomarse el tiempo necesario para pensar quiénes queremos ser en realidad y frente a los ojos de nuestras crías. Porque esa imagen que reflejaremos en la cotidianeidad los va a ir educando, formando y guiando sin que nos demos mucha cuenta. Ya sé que hay mil cosas de la vida que no podemos elegir. Pero es sorprendente todo lo que sí podemos. Parece que fue James Dean quien dijo: “No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino”. ¡Esa es la actitud! No dejarnos encandilar por lo que no podemos cambiar, sino ajustar nuestra mirada, nuestra manera de tomarnos las cosas y de responder a lo que nos pasa. Muchos de ustedes seguramente dedican buena parte de sus energías a que sus hijos logren un buen rendimiento escolar sobre el entendido de que el futuro de sus niños depende fundamentalmente de la educación académica que reciban. Y hacen el esfuerzo que sea necesario para enviarlos a la mejor escuela que puedan, llevarlos a clases particulares, corregirles los deberes y asegurarse de que estudien. Otros ponen más el acento en ofrecerles a sus hijos una infancia “feliz” en la que abundan los regalos, las diversiones y los permisos para hacer lo que se tiene ganas en ese momento. Otros se preocuparán fundamentalmente de protegerlos y cuidarlos de los peligros manteniéndolos cerca y vigilados. Y todos corren del trabajo a la casa, al club, al pediatra y al ortodoncista, a la casa del amigo y a elegir las sorpresitas para el festejo del cumpleaños. Y entre tantas corridas, muchas veces vamos dejando de lado lo más importante, que no es ni la escuela ni la fiesta de cumpleaños ni tener los dientes derechitos. Pero recuerden, los padres no estamos en el mundo solo para eso. Y lo que verdaderamente importa no se consigue mandando, sino dando el ejemplo y mostrándoles el camino” – explica Trenchi.
EL PODER DE MADRES Y PADRES
A pesar de que tantas veces nos sentimos el último orejón del tarro de la vida, las madres y los padres somos seres poderosos.
Es enorme la influencia, para bien y para mal, que tenemos en la existencia de los chiquilines. No solo les transmitimos genes, sino también una suerte de burbuja de vida que los rodea y acompaña. Un ecosistema en el que está nuestra familia, nuestros amigos, la música que escuchamos, la comida que comemos, el tono de voz que usamos, las mil manías y costumbres cotidianas de cada uno de nosotros. El niño crece impregnándose de todo ello, absorbiendo la cultura familiar y transformándose en uno más de esa manada que le tocó en suerte.
El sello de los padres perdura en los hijos de muchas maneras, porque —nos guste o no, lo merezcamos o no— tenemos una gran influencia natural en ellos. Hay una experiencia clásica en psicología experimental que me gusta compartir con padres y docentes para sensibilizarlos con un fenómeno crucial. En esta prueba se pone a gatear a un bebé sobre una mesa que, hacia la mitad del recorrido, simula acabarse. En realidad, la totalidad de la mesa está construida en un potente material transparente, y solo la mitad de ella tiene, adherida por debajo, una pieza de madera. Cuando el niño la recorre gateando, llega a la parte traslúcida y ve el suelo, por lo que cree que no hay sostén. En el otro extremo de la mesa se coloca su mamá, que no le habla al niño, sino que solo se expresa con gestos faciales. ¿Qué sucede? El bebé, que se había largado a gatear, cuando llega a ese aparente borde se detiene e inmediatamente mira a su madre. Instintivamente busca la respuesta en ella. Si ella pone cara de susto, el bebé retrocede. Si, en cambio, ella le sonríe confiada, a pesar del aparente peligro que el bebé percibió, este se aventura a atravesar eso que parecía un abismo. Y lo hace simplemente por la señal de la madre, y por su confianza ciega en ella. ¡Qué poder! Es absolutamente fantástico que los bebés vengan cargados con ese software que los hace buscar y aceptar con seguridad y alegría la referencia del adulto en quien confían. La naturaleza nos dice muy claramente: “Tú, adulto, sos la referencia del niño. Tú sos el capitán de este barco, el guía en el bosque. Es tuya esa responsabilidad”.
Eso da lugar a esta relación tan asimétrica que se establece entre padres e hijos: el adulto es el poderoso, el que cuida, guía y protege al cachorro. El adulto queda ubicado en un lugar jerárquico por mandato biológico, pero no en una jerarquía de dominio y de poder, sino de amor natural. El amor fluye en ese vínculo: el adulto cuida con amor y el cachorro acepta gozoso la dependencia mientras la necesita. Es cuando se ha sentido cuidado y protegido en las primeras etapas de su vida que aprende a confiar y empieza a despertarse en él el deseo natural de ganar la tan saludable autonomía. Sí, la naturaleza está de nuestro lado en esto. Nosotros solo debemos respetarla y nutrirla, cumpliendo eficientemente nuestro rol de amorosa jerarquía.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El M.G.A.P. a través de la Oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) comunica:

Por destino

El precio medio de las rentas para Ganadería, Agrícola-Ganadero y Agricultura de secano fueron de U$S 67, U$S 145 y U$S 226 /ha/año respectivamente. Estos rubros acumularon casi 822 mil hectáreas por un monto de U$S 97 millones, representando al 88% del monto total transado en el periodo de estudio.

GRÁFICO

En comparación con el año 2016, las operaciones de 2017 presentaron un aumento en el número de contratos para todos los rubros, de la misma forma se comportó la superficie y el valor anual total, exceptuando al rubro Forestal el cual disminuyo un 13% el área (de 43.228 a 37.767 hectáreas) y un 17% el monto total (de 7.129 miles de U$S a 5.908 miles de U$S), bajando el valor promedio de U$S 165 /ha/año a U$S 156 /ha/año. Por su parte, las rentas de campos Ganaderos que involucra el 51% de la superficie en estudio mantuvieron estable el precio promedio por hectárea, pero aumentó un 22% la superficie arrendada y 21% el monto total transado con respecto al año anterior.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Valor de la tierra arrendada en Uruguay aumentó 8 % y los contratos 45 % en la comparación de 2016 a 2017

Los contratos de arrendamiento de tierra en Uruguay aumentaron 45 % el año pasado, respecto de 2016, informó el Ministerio de Ganadería. La superficie en esa situación creció 40 %, al superar las 908.000 hectáreas. El monto de operaciones fue de 110 millones de dólares, con un valor promedio de 122 dólares la hectárea, 8 % más en esta comparación. En Soriano, Colonia y San José se encuentra el valor arrendado más alto.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Oficina de Estadísticas Agropecuarias, publicó el informe Precio de la tierra, arrendamientos 2017, en base a información proporcionada por la Dirección General de Registros del Ministerio de Educación y Cultura, que comprende el registro de las operaciones concretadas de diez o más hectáreas.
Durante 2017, se realizaron 2.768 contratos de arrendamientos, lo que implica un incremento del 45 %, al tomar como referencia el año anterior. Por su parte, la superficie arrendada superó las 908.000 hectáreas; presentó un aumento del 40 % respecto a dicho período.
El informe puntualiza que el monto total de las operaciones sumó 110 millones de dólares, con un precio promedio de 122 dólares por hectárea, lo que muestra un aumento del 8 % con respecto al precio medio de los contratos inscriptos en 2016.
El precio medio de las rentas para ganadería fue de 67 dólares por hectárea, para uso agrícola-ganadero, 145 dólares, y para agricultura de secano equivalió a 226 dólares por hectárea. Estos rubros acumularon casi 822.000 hectáreas, por un monto de 97 millones de dólares; representaron el 88 % del monto total transado en el período de estudio.
Los departamentos con más superficie arrendada fueron Artigas, Soriano y Río Negro, con un uso consderable para ganadería, un 45 %, y para agricultura de secano, un 31 %. Los contratos de estos departamentos acumulan más de 280.000 hectáreas, por un monto de 42,6 millones de dólares.
Soriano, con 214 dólares por hectárea, Colonia, con 209, y San José, con 189, son los departamentos con presencia significativa de producción agrícola que registran los precios medios de renta más altos. En el otro extremo, los contratos que se acordaron a menores valores corresponden a Maldonado y promedian 68 dólares por hectárea.
El estudio respecto a precio de la tierra se efectúa con la metodología actual desde hace 18 años. Durante ese período, se registraron 37.609 contratos, por un total de 13,3 millones de hectáreas y un monto de 1.403 millones de dólares. El precio medio anual expresado en dólares corrientes aumentó sostenidamente entre 2003 y 2008, se redujo en 2009 y acrecentó su valor entre 2010 y 2014, para nuevamente descender en 2015 y 2016, indica el documento.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

DGSG informa cláusulas a cumplir dado el hallazgo de casos de gripe equina en Salto y Paysandú

Ante este evento la DGSG resuelve:

• Suspender transitoriamente el egreso de equinos del país y el movimiento de equinos en todo el territorio nacional excepto los destinados a faena.
• Autorizar los eventos de concentración únicamente con animales provenientes del departamento donde se realiza el eventoEquinos

Ver resolución completa al pie para mayor información
Ante la situación sanitaria reconocida en la región desde comienzos de año, por el aumento de casos de Influenza equina, los Servicios Veterinarios Oficiales de Uruguay han estado en alerta, implementado semanalmente acciones de vigilancia epidemiológica y exhortando a las instituciones hípicas, médicos veterinarios de libre ejercicio y propietarios, a tener los esquemas de vacunación al día y a notificar casos sospechosos de esta enfermedad.
En el marco de esta vigilancia la DGSG confirma a través del Laboratorio Oficial el diagnóstico de la sospecha observada en una serie de stud de caballos deportivos de las Ciudades de Salto y Paysandú, en la que se declaran un aumento de casos de equinos con sintomatología respiratoria compatible con Influenza.

http://www.mgap.gub.uy/

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

24 meses de prisión para vendedor de drogas al que capturaron con drogas y suma mayor a 50 mil pesos

Le dieron 24 meses de prisión al vendedor de drogas que fue capturado el pasado fin de semana en la zona sur de la ciudad, en el operativo le incautaron más de 50 mil pesos uruguayos.
UN NOVILLO SE HABRÍA ESCAPADO DEL FRIGORÍFICO Y PROVOCÓ ACCIDENTE
Una persona mayor de edad circulaba próximo a la hora 20:30 del pasado domingo por Avenida Pascual Harriague a la altura del 600, en la motocicleta Yumbo GS 125, matrícula HKR 222, llevando como acompañante a una mujer, cuando de forma imprevista se le atravesó al parecer, un novillo, no pudiendo evitar la colisión con el mismo cayendo ambos al pavimento, resultando lesionada la acompañante.
La misma fue asistida por la emergencia móvil EMI, la que la trasladó al Hospital Regional Salto, diagnosticándosele: “politraumatizada leve, fractura rótula pierna izquierda, quedando internada”.
A la hora 22:00, un masculino se presentó en Seccional 3era., manifestando que próximo a la hora 20:30, personal que se encontraba trabajando en un Frigorífico, bajando ganado, en determinado momento, se le escapó un novillo raza Hereford, que saltó y tomó hacia la vía pública, enterándose que una pareja que transitaba en moto, había protagonizado un siniestro de tránsito, interiorizándose por la salud de los ocupantes del birrodado, no ubicando al animal. Investiga Secciona 3era.
TRANSEÚNTE FUE COLISIONADA POR AUTOMÓVIL
Próximo a la hora 21:10 del domingo, un masculino mayor de edad, circulaba por calle Santa Rosa, conduciendo el automóvil Nissan matrícula SBK 3688, y al cambiar la circulación por calle Agraciada, se cruzó una femenina mayor de edad a pie, no pudiendo evitar esquivarla, impactándola en la parte izquierda delantera, cayendo al pavimento, siendo asistida por la emergencia móvil de EMI, trasladándola al Hospital Regional Salto, resultando: “politraumatizada leve”.
Se le realizó la prueba de etilometría al conductor, arrojando resultado “0”. Intervino Brigada de Tránsito.
LE DIERON 24 MESES DE PRISIÓN A HOMBRE QUE VENDÍA DROGAS TRAS IMPORTANTE OPERATIVO EN LA LUCHA CONTRA LA COMERCIALIZACIÓN DE ESTUPEFACIENTES
El pasado domingo se llevó a cabo un extenso operativo policial en represión al microtráfico y narco menudeo, encabezado por la Dirección de Información Táctica, Brigada de Narcótico Departamental, Dirección Nacional del Tráfico Ilícito de Drogas, Guardia Republicana, G.R.T. y Policía Científica; con órdenes de allanamiento, se procedió a ingresar en forma simultánea a dos fincas ubicadas en barrio Constitución y una en barrio Salto Nuevo.
Donde se incautó un total aproximado de pesos uruguayos 53.604; dólares americanos; nueve celulares; una balanza de precisión; una libreta de recibos y 46,4 gramos de sustancia compatible con estupefaciente, pasta base.
En dicho operativo, llevado adelante luego de intensas tareas de recolección de información por parte de dependencias especificas de la Jefatura de Policía, se logró intervenir con el fin de desarticular cuatro expendedores (“bocas”) de sustancias estupefacientes, dedicadas al Micro Tráfico o Narco Menudeo. Cuatro personas permanecen detenidas de acuerdo a lo dispuesto por la Fiscalía Letrada de Segundo Turno.
El Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y Adolescentes de Cuarto Turno de Salto, dispuso:
“-Procesar con prisión a: W.H.A., como autor penalmente responsable de un delito continuado de venta o negociación de sustancia estupefaciente, a sufrir la pena de veinticuatro (24) meses de prisión, con cumplimiento efectivo los primeros diez meses y los catorce restantes en libertad vigilada bajo la supervisión de la OSLA con las obligaciones que se detallaron en el cuerpo de la presente. descuéntese el tiempo de detención cumplido y de su cargo los gastos previstos en el Literal E) del Articulo 105 del Código Penal y de Oficio los Procesales de Conformidad al Art. 11 C.P.P”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Muestra de los arquitectos Beltrán Arbeleche y Miguel Ángel Canale en la sede Salto UdelaR

Hasta el 21 de junio

En el marco del Ciclo de Exposiciones Itinerantes que lleva adelante la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, la muestra de la obra de Beltrán Arbeleche y Miguel Ángel Canale se expone del 7 al 21 de junio en la sede Salto Cenur Litoral Norte de UdelaR.
El objetivo del ciclo es difundir la producción arquitectónica fuera del ámbito académico y llegar a distintos puntos del país. Esta séptima edición presenta las obras más representativas de los arquitectos Arbeleche y Canale, entre las que se destacan la Bolsa de Valores de Montevideo, la Caja de Jubilaciones y Pensiones, la Administración Nacional de Puertos, el Banco de Seguros del Estado, el Centro Militar, la Caja de Jubilaciones Bancarias y la Cooperativa Bancaria.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los niños del Baby Fútbol de Villa Constitución tuvieron destacados resultados frente a los de Tomás Gomensoro

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad.

Este fin de semana los niños del Baby Fútbol de Villa Constitución que viajaron a Tomas Gomensoro trajeron muy buenos resultados las tres categorías: 2006, 2007 y 2008.
Se llevó a cabo el domingo 10 la tercera fecha de la primera rueda del campeonato nacional de O.N.F.I . Se enfrentaron a el seleccionado de Tomas Gomensoro en las mismas categorías habiendo tenido el siguiente resultado: Categoría 2006: Constitución 2 Tomas Gomensoro 0_ Categoría 2008: Constitución 3 Gomensoro 1_ Categoría 2007: Constitución 2 Gomensoro 1_. Gente de ONFI junto a las jugadores en Club El Espinillar posando para el diario
Pero no todo termina aquí ya que el día sábado 9 visitaron el Baby Fútbol el presidente de O.N.F.I Luis De Melo, quien tiene a cargo la organización de eventos, Revetria y el consejero de la zona B Joselo Rivero, quienes quedaron muy contentos al corroborar las obras nuevas que se están dando en el Parque Obdulio Jacinto Varela.
Quienes también se comprometieron frente a los padres y jugadores a apoyar económicamente en los viajes que posteriormente deban hacer las categorías para seguir el campeonato Nacional de ONFI hasta donde llegue Constitución. En un momento del día hubo un acontecimiento que colmo de alegría a los jugadores ya que el presidente De Melo se contacto telefónicamente con el ex jugador y capitán de la selección Uruguaya Diego Tota Lugano , momento en que los chicos pudieron enviar un saludo al mismo. EL PUEBLO charló con el presidente del Baby Fútbol, Víctor Giménez, quien expresó lo siguiente: estamos muy contentos por cómo se viene dando las edificaciones en el parque gracias a C.T.M que nos donó todo el material para el salón comunal y así poder hacer funcionar el comedor para todos los chicos.
Gracias al Ministerio de Transporte y Obras Publicas ,que a través del ingeniero Carlos Magnone, nos donó la madera para construir las gradas, así como mesas para el comedor. También es loable destacar la gran colaboración de las madres de jugadores que día a día trabajan para el bien del Baby.
Tenemos pensado que al culminar estas obras se realice una gran fiesta que se va a llamar «La fiesta del Baby». Quiero agradecer a toda la población de Constitución que siempre están colaborando por el bien del Baby Fútbol. Tenemos ya a la venta una gran rifa para solventar gastos de alimentación para todos los chicos, esta rifa tiene un valor de $200 con posibilidades de dos números la cual tiene los siguientes 5 premios: 1- Juego de dormitorio . 2- Un plasma de 32″. 3_ $U 100 . 4_ 3 meses gratis de cable Visión Salto. _ 5_ 1 licuadora . Esta fue la charla que mantuvimos con Giménez.
EL PUEBLO saluda a los pequeños del Baby Fútbol por su triunfo en esta primera parte.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

FAZ NOVIAS

faz novias

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Que más tendremos que ver?

El pasado domingo en los noticieros capitalinos se incluyó el asalto por parte de unos rapiñeros a una comisaría, de donde se llevaron armas y chalecos antibalas, entre otras cosas.
Más allá de que se trata de un hecho lamentablemente factible de ver en nuestros días, en que la delincuencia avanza a pasos agigantados y no parece importarles las leyes, las penas e incluso el riesgo de perder la vida en sus andanzas.
Pero en este caso en particular ya no se trató de atracar un comercio, un local de pagos o un hogar incluso, hechos de por sí altamente reprobables, sino que los rapiñeros optaron por golpear a quienes tienen por objetivo la prevención y represión de delito, para aumentar el desprestigio que campea en nuestros días.
Ni hablar del hecho de que resulte imposible detenerlos en su huida.
Las interrogantes que nos surgen son ¿es posible en nuestro país manejar libremente los chalecos antibalas, las esposas y las armas que utilizaron estos delincuentes sin que sepamos al menos su procedencia?
Está la policía preparada para hacer frente a situaciones difíciles como es la existencia de delincuentes armados y detenerlos cuando ha sido alertada de su presencia y de la acción que están desarrollando?.
¿Cambiaría realmente la situación de haber más policías disponibles en una comisaría?
Por el momento nada de esto parece amedrentar a los delincuentes que han tenido el tupé de copar una comisaría y robar las armas de los propios policías.
En realidad no es un hecho que nos sorprenda, porque el tema de la seguridad es sin duda alguna, una de las mayores preocupaciones de los uruguayos en estos momentos, pero ¿alguien duda que el problema existe, es real y concreto?
No ignoramos que la inseguridad es también el “talón de Aquiles” para cualquier sistema político o cualquier gobierno al que se quiera desprestigiar.
Siempre ha sido así. El llamado “oficialismo”, esto es el gobierno o el partido gobernante tratando de minimizar el problema y la oposición tratando de sacar rédito de ello. Esto ha sido así en todos los tiempos y no importa quien gobierne, el tema de la seguridad va mucho más allá de lo político, pero mientras no lo entendamos así, estaremos prestándonos a la inmunidad de los delincuentes.
Las interrogantes son muchas, la información muy poca y sobre todo nos falta conocer los pormenores de esta situación para saber exactamente ante qué estamos.
Que alguien lo explique por favor.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

El comentario entre las personas en la calle eran ¿qué daños te hizo la tormenta? Entonces comenzaba el rosario de quejas ante las situaciones adversas que muchos estaban viviendo. Los vidrios de la casa, el corte de energía eléctrica, los automóviles dañados, en fin, muchas cosas, pero sobre todo el tener que haberse levantado al alba para agarrarse un susto de novela.

La controversia en las redes sociales vino a costa de si hubo o no alerta. En realidad la hubo, pero nunca iba a decir que iban a caer granizos enormes con una ferocidad tremenda que impactarían sobre la población de distintas maneras. Aunque la alerta de lluvias y tormentas estaban previstas.

El sol y el calor húmedo que imperó en la tarde determinó que mucha gente tuviera que sacarse los buzos, las camperas y hasta el pilot y dejar los paraguas en los vehículos o en sus casas porque con el clima tal como estaba lo único que quedaba claro en la tarde de ayer era que no iba a volver a llover.

Asimismo, el clima seguirá inestable y determina que haya gente que al menos por estas horas esté interesada más en lo que sucede en este caso, que en lo que pueda venir teniendo en cuenta que nos encontramos en la semana en la que muchos solamente tienen la mira puesta en el Mundial que empieza pasado mañana.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Varias emisoras locales salieron del aire en el día de ayer al ser afectadas por la tormenta

Radio Tabaré y Arapey continuaron con normalidad sus transmisiones

Tras la tormenta que azotó a nuestra ciudad en la mañana de ayer, varias emisoras locales vieron sus respectivas transmisiones interrumpidas durante horas. De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por los responsables de Radio Tabaré, Dr. Horacio de Brum y de Radio Arapey, Federico Giovanoni, ambos medios radiales mantuvieron sus programaciones al aire; De Brum expresó que en esta oportunidad “la suerte” acompañó al medio de comunicación, el que en anteriores inclemencias sufrió la interrupción de la transmisión, debido a que los aparatos fueron quemados una vez en su totalidad y en la segunda ocasión parcialmente a causa de un rayo. El principal de Radio Arapey, manifestó, por su parte, que la utilización de aparatos de emergencia posibilitó el normal desempeño de la emisora.
En su mayoría, los medios de comunicación que sufrieron las consecuencias de la fuerte tormenta de lluvia, viento y granizo que tuvo lugar en horas de la mañana de ayer, volvieron en el correr de la tarde a su habitual emisión.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cumbre histórica

El líder de la hermética Corea del Norte Kim Jong Un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúnen desde ayer en Singapur, con el objetivo de lograr un acercamiento que permita luego de un proceso, poner fin a una guerra ideológica y cuasi armamentista entre los dos países, desde 1953. El hecho es histórico y permite pensar en tiempos de paz.encuentro

Vamos a tener una gran relación: 

comenzó en la noche de Uruguay la histórica cumbre entre Kim Jong un y Trump

Hemos superado muchos obstáculos para llegar aquí», ha dicho Kim Jong-un. «Vamos a tener una gran relación», ha apuntado Donald Trump. Con un breve apretón de manos y un posado para la prensa, los dos han empezado este martes su cumbre histórica en Singapur, la primera entre un presidente de EE. UU. y un líder norcoreano. Ante un fondo de banderas estadounidenses y norcoreanas, en el patio del hotel Capella en la isla de Sentosa -un antiguo comedor de oficiales de la época colonial reconvertido en albergue de lujo-, los dos líderes mostraban un semblante distendido, ajustándose estrictamente al guion.
Tras las fotos, y a una indicación con la mano de Trump, los dos mandatarios se dirigieron a la habitación privada donde mantendrán un encuentro a solas, acompañados solo por sus traductores, durante 45 minutos. Ambos caminaron con paso relajado, mientras volvían a estrecharse la mano e intercambiaban sus primeros saludos e impresiones.
«Va a ser un éxito», ha dicho Trump al comienzo de su conversación. «Los viejos perjuicios y prácticas actuaron como obstáculos en nuestro camino, pero los hemos superado y aquí estamos hoy», ha contestado Kim.
A su reunión a solas le seguirá una conversación en la que se incorporarán las respectivas comitivas, y un almuerzo de trabajo. A las 16.00 horas (10.00 hora española), y con la cumbre concluida, Trump tiene previsto ofrecer una rueda de prensa en el mismo hotel Capella para informar de los resultados.
Acompaña a Trump una comitiva en la que se encuentran, entre otros, su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton; su secretario de Estado, Mike Pompeo, y su jefe de Gabinete, John Kelly. Junto al líder coreano se encuentran su hermana, Kim Yo-jong, y su hombre de confianza, Kim Yong-chol.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Temporal de viento y granizo provocó importantes daños

97 viviendas dañadas en el interior y pérdida de cultivos

Minutos antes de las 7 de la mañana de este lunes se produjo la precipitación de granizo de un diámetro considerable, acompañado de ráfagas de viento muy fuerte (100 km/h), que azotó diversas zonas del departamento. Inmediatamente, se activó el trabajo del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), y la Intendencia envió a las calles a decenas de funcionarios, máquinas y operarios, para dar una rápida respuesta a las solicitudes de intervención de familias cuyas viviendas fueron afectadas por el fenómeno meteorológico.
El intendente de Salto, que preside el Comité Departamental de Emergencias, realizó una recorrida por varias zonas de la ciudad, acompañando el relevamiento primario de los funcionarios de las áreas de Obras, Desarrollo Social y Servicios Públicos de la Intendencia. Lima se refirió al techo de chapas de zinc de una subestación de UTE en el bypass de Ruta 3, que quedó a pocos metros de un transformador tras ser arrancado de la estructura producto del fuerte viento; de haber entrado en contacto con el mismo, toda la ciudad habría quedado sin suministro de energía eléctrica durante varias horas, pero esto finalmente no sucedió y los operarios del ente tomaron medidas inmediatas. En el interior del departamento, varias viviendas sufrieron daños en los techos, principalmente en Barrio Albisu y Colonia 18 de julio, mientras que varios invernáculos resultaron seriamente dañados -junto a la producción- a lo largo del cinturón hortifrutícola del departamento. Si bien duró pocos minutos, el gran tamaño de las piedras de granizo provocó destrozos en escaparates de comercios, casas y vehículos que estaban a la intemperie. A su vez, varias estructuras no resistieron a las rachas de viento fuerte que provocó destrozos, entre ellos caída de ramas, voladuras de techos y estructuras de gran porte.
En una rueda de prensa brindada en la tarde del lunes, autoridades del CECOED actualizaron la información respecto a los daños y damnificados por las inclemencias del tiempo. El intendente Andrés Lima informó que el CECOED recibió 94 denuncias por roturas o voladura de techos. En Puntas de Valentín fueron afectadas 3 viviendas, 49 en Barrio Albisu y 45 en Colonia 18 de julio, en estas localidades la Intendencia evaluará los daños y presentará el informe a Mevir, porque la mayoría de las viviendas pertenecen a ese plan. Con respecto a las demás viviendas dañadas, la solicitud de asistencia será al Sistema Nacional de Emergencia (SINAE).
Mijail Pastorino, director departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), agregó que fueron varios los productores afectados. Desde el punto de vista productivo no es posible brindar datos cuantitativos de las pérdidas porque los cultivos de campo también sufrieron por el viento, incluso en aquellas zonas donde no se registró precipitación de granizo. Con el objetivo de tener un informe más preciso, un equipo de técnicos llegará desde Montevideo en las próximas horas para realizar un relevamiento.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Arapey avanza

La Intendencia de Salto viene desarrollando trabajos de mantenimiento en el complejo termal de Arapey, especialmente reparaciones en piscinas y tareas de pintura. La directora de Turismo de la Intendencia, María Noel Rodríguez, informó que “en los últimos días se arreglaron las instalaciones de la piscina de los tres toboganes, son arreglos necesarios para un mejor servicio y preparándonos para vacaciones de invierno. Además, se colocaron los paneles de protección en la piscina semitechada, un sistema que se tiene tanto en Arapey como en Daymán y que principalmente protege del viento los espacios de descanso. Si bien en Arapey se cuenta con una piscina cerrada, los paneles en la semitechada son necesarios por ser esta la piscina que está abierta las 24 horas del día”.

También se realizó “pintura exterior e interior en moteles Grevillea y en zona de mesas y parrilleros, y se trabaja en lo que será el local de un nuevo atractivo para Termas del Arapey, proyecto que se desarrolla en conjunto con técnicos de la Universidad de la República”, informó la directora de Turismo. Los trabajos de servicios generales están a cargo del jefe Alejandro Alegre en coordinación con Carlos Cattani, y también se cuenta con el apoyo constante de una cuadrilla de funcionarios del departamento de Obras a cargo del director Elbio Machado.

ACCIONES DE PROMOCIÓN
Paralelamente, la dirección de Turismo, junto a la Liga de desarrollo turístico de Termas del Arapey, lanzó una promoción de descuentos para el mes de junio. La misma consiste en un 20% de descuento en alojamientos municipales más un 15% de descuento en tres de los establecimientos gastronómicos del complejo. Esta promoción es apoyada y difundida en el marco del Corredor de los Pájaros Pintados, destacando que una de las mejores ofertas que tiene el Uruguay en invierno y para desestresarse, es la de las termas.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

No dio tiempo a nada

MUCHO DAÑO
La advertencia decía lluvia, lo demás vino de yapa. Sobre las siete menos cuarto de la mañana un intenso temporal de un dañino granizo, con lluvia y vientos que alcanzaron los 100 kilómetros por hora, generaron decenas de daños entre los pobladores de la ciudad, los productores del cordón hortifrutícola, varias empresas y comercios de todo tipo. No hubo que lamentar personas lesionadas pero los daños materiales fueron cuantiosos.
Hubo decenas de voladuras de techo en casas del interior del departamento, las roturas de vidrios en viviendas de toda la ciudad fue el denominador común y los daños a los automóviles, ómnibus, camionetas y camiones fueron numerosos. Las autoridades seguirán recorriendo hoy las zonas afectadas. El MGAP mandará una delegación a Salto para evaluar los daños causados.

Hubo decenas de viviendas afectadas, productores con serios daños, destrozos en galpones y comercios.

Llovieron 54 milímetros y hubo vientos de 100 kilómetros por hora, pero el granizo hizo el resto

Las calles de la ciudad quedaron tapizadas por las hojas y ramas de los árboles que fueron sacudidas por la intensa tormenta de viento lluvia y granizo que se desató de un momento a otro y dejó a la población salteña indefensa y envuelta de inmediato en múltiples problemas.
La tormenta causó destrozos graves que afectaron a mucha gente, desde un centenar de voladuras de techo que tuvieron su mayor intensidad en las zonas de Colonia 18 de Julio y barrio Albisu, daños estructurales que fueron sufridos principalmente en la zona de La Gaviota y aledaños, además de diversos perjuicios que afectaron a los productores hortifrutícolas en todo el departamento. Los daños son cuantiosos, las empresas y comercios afectados son de los más diversos rubros. Por ejemplo, una empresa dedicada a la venta de insumos agropecuarios sufrió daños totales en su local, una empresa de ómnibus vio como sus unidades eran destrozadas por el granizo, otra empresa sufrió la pérdida total de un inmenso galpón que estaba en construcción, decenas de establecimientos rurales y chacras sufrieron cuantiosos daños en la producción, y decenas de casas de familias tuvieron voladuras de techos. Aunque en esta ocasión, hubo solo 12 llamados por enchorradas, el daño no lo causó tanto la fuerte lluvia sino el granizo.
Los salteños vivieron ayer un día peculiar cuando juntaban a dos manos piedras de granizo, como pocas veces se vivió en nuestro medio. Las autoridades recorrieron ayer las zonas afectadas y anunciaron que en la presente jornada, los integrantes del Comité de Emergencias estarán visitando distintos puntos de la ciudad con el fin de recabar más información y denuncias de daños.
En una conferencia de prensa llevada a cabo ayer en la sede del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), el intendente de Salto, Andrés Lima, que estaba acompañado por el jefe de Policía de Salto, Oldemar Avero y un elenco de autoridades locales, dijo que “lamento mucho lo que ha ocurrido en Salto” y señaló que “en los últimos tiempos el clima nos ha goleado de manera reiterada”.
Señaló que se hizo un trabajo en conjunto con la Jefatura de Policía, el Ejército Nacional, los ministerios de Desarrollo Social, el de Salud Pública y el de Ganadería, Agricultura y Pesca, y UTE, “tenemos registradas 94 denuncias hasta ahora donde en el mayor de los casos son roturas de techo y voladuras, la primera fue a las 6:45 de la mañana, los registros que se nos han brindado es que hasta este momento llovieron 54 milímetros, con vientos de 100 kilómetros de velocidad”. Dijo que han realizado 63 visitas en el correr de la pasada jornada, y que hasta las 17 horas de la presente jornada esperan que haya más denuncias de las personas damnificadas por el temporal. Asimismo Lima dijo que en Puntas de Valentín hubo 3 viviendas afectadas, 49 en barrio Albisu y 45 en la Colonia 18 de Julio.
En tanto, Mijail Pastorino del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca dijo que hubo daños muy importantes en distintos lugares, sobre todo en algunos establecimientos del cordón hortifrutícola de la ciudad. Además, declaró que en las próximas horas vendrá a Salto una delegación del ministerio del ramo para evaluar la situación de daño por la que atraviesan muchos productores tras el desastre climático. Las autoridades señalaron que se contactaron con el Sistema Nacional de Emergencias y que desde allí y de MEVIR, recibirán recursos para ayudar a las personas afectadas por esta situación.

Cuatro minutos fueron suficientes para generar en Salto numerosos y cuantiosos daños tras la lluvia de granizo

La ciudad peligró quedar sin luz tras la rotura del techo en una central de UTE

En unos pocos minutos la intensa lluvia de granizo que azotó la ciudad de Salto y sus alrededores dejó enormes destrozos.

Si bien hasta el momento no se puede evaluar la magnitud del daño y la totalidad de las zonas afectadas, los registros fotográficos que llegan de diferentes puntos del departamento con voladuras de techos, árboles caídos y zonas afectadas por el granizo y el viento dan cuenta de innumerables daños.
Uno de los mayores problemas se suscitó en la central de UTE en la zona de La Gaviota donde la rotura de los techos del lugar donde están los transformadores generó nerviosismo entre el personal de UTE y por momentos se temió por el peligro de que quedara sin energía eléctrica gran parte de la ciudad, problema que fue resuelto de forma inmediata gracias a la colaboración del CECOED que acudió de forma rápida al lugar.
Según informó el encargado del CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales), Julio Texeira, personal de la Intendencia de Salto y otros organismos que integran el Comité de Emergencia se encuentran abocados a solucionar los problemas que todavía persisten como consecuencia de la tormenta de lluvia y granizo.
“No podemos decir que zona fue más afectada porque los destrozos fueron en diferentes partes de la ciudad y en varios pueblos del interior”, señaló Texeira con preocupación.
Desde la hora 6:45 de este lunes cuando comenzó la caída de granizo que duró apenas unos cuatro minutos, se recibieron 41 llamadas de auxilio al CECOED, tras una intensa lluvia que se extendió hasta las ocho de la mañana.

NUMEROSOS Y CUANTIOSOS DAÑOS
Voladura de techos, rotura de vidrios, fueron constante en diferentes puntos de la ciudad y sobre todo en los barrios más carenciados y casas más precarias.
Una de las mayores preocupaciones del personal abocado al CECOED fue la rotura de los techos en la planta de UTE que se encuentra en la zona de La Gaviota, donde se encuentran los transformadores.
Por momentos, se temió que parte de la ciudad quedara sin energía eléctrica si no se solucionaba el problema con urgencia. Pero el llamado de ayuda tuvo eco de forma casi inmediata y la situación no pasó a mayores.
Incluso, un ómnibus que transportaba personal para trabajar en la Represa de Salto Grande se vio azotado por los fuertes vientos y el granizo que provocó la rotura de los vidrios y momentos de mucha tensión entre los pasajeros.
Afortunadamente no hubo que lamentar heridos en este caso porque los protocolos de seguridad ante casos de emergencia se cumplieron como corresponde y todos los pasajeros resultaron ilesos.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...