Hasta el 19 de junio se podrán presentar propuestas para la “Feria de Buenas Prácticas en Educación”

WhatsApp Image 2018-06-13 at 17.40.17

En el mes de agosto se realizará la “Feria de Buenas Prácticas en Educación” organizada por el Instituto de Educación Santa Elena. El plazo para postular experiencias vence el 19 de julio de 2018. Entre las seleccionadas se sorteará la participación en el Congreso Internacional de Educación e Inclusión en Argentina, con todos los gastos incluidos. En la web del Colegio se encuentra toda la información.

La “VI Feria de Buenas Prácticas en Educación” se realizará el 17 y 18 de agosto de 2018,
en el local del Colegio Santa Elena de Montevideo. En la misma participará un especialista extranjero.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: 19 de Junio, Natalicio de José Artigas, Día del Abuelo en Uruguay – Reflexiona la Profesora Mónica Nicollielo

WhatsApp Image 2018-06-13 at 10.09.29

En la mayoría de los países iberoamericanos, por influencia católica, el Día del Abuelo es el 26 de julio, fecha litúrgica de San Joaquín y Santa Ana, abuelos de Jesús. Los meses de agosto, setiembre y octubre son algunos de los más elegidos para esta celebración.
En Uruguay, el Día del Abuelo es el 19 de Junio, natalicio de José Artigas.
Además, es la fecha oficial elegida para la Jura de la Bandera. Es también el Día del Árbol. Familias, Asociaciones de Jubilados, organizaciones no gubernamentales y el Estado, a través del BPS, por ejemplo, se suman a través de actividades de apoyo sociales, culturales y recreativas.
Con esta celebración se pretende concientizar a la comunidad sobre el importante rol del adulto mayor en la sociedad.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Ferro Carril quiere ser puntero

Fútbol “bajo cero” en temperaturas

Noches con muy bajas temperaturas. Igualmente la gente del fútbol sale a hacerle frente y hoy tendremos dos encuentros que vienen atrasados y que corresponden a la fecha 6 de esta primera parte del campeonato salteño.
Hay mucho en juego, tres puntos de vital importancia para los cuatro equipos participantes ya que el torneo avanza y la meta de todos es el poder estar en la ronda final donde se juega por el título de la temporada.
-Ferro Carril – River Plate.
El tradicional clásico de años anteriores con mucha paridad en los últimos enfrentamientos entre ellos.
Si miramos las posiciones, veremos que Ferro Carril puede quedar como único puntero del torneo en la noche de hoy, para eso tendrá que vencer a un entonado River Plate que sabe la categoría del rival que enfrenta y que si no rescata algún punto, puede quedar muy relegado en las posiciones.
Antes de jugar, hay paridad total pero en fútbol nunca está dicha la última palabra y cualquiera puede llevarse los tres puntos.
-Gladiador – Santa Rosa.
Usted dirá que aquí las diferencias son notorias a favor de la gente del barrio Artigas que necesita sumar para no perder pie en las posiciones. En las previas es más, bastante más el equipo que conduce Albernaz, pero Santa Rosa le está danto trabajo a estos grandes del fútbol de la “A” y por ahí, esta noche puede dar la sopresa de la fecha.
ASÍ JUEGAN
Los detalles para esta noche en el Estadio Dickinson son los siguientes.
-Miércoles 13 de junio
Estadio DICKINSON.
Hora 19.15.
Ferro Carril –
River Plate.
Árbitros: Fernando López, Jorge Caffré y Juan Suárez.
Hora 21.30
Santa Rosa – Gladiador.
Árbitros: Ricardo González, Marcelo Izaguirre y Pablo Almirón.
Los parciales de Santa Rosa y River Plate van a la Tribuna España, los de Ferro Carril y Gladiador a la Tribuna Fernando Irazoqui.
POSICIONES
Recordemoa las posiciones. Nacional y Ceibal 18 puntos, Universitario y Ferro Carril 17, River Plate 12, Gladiador 11, Uruguay y Salto Nuevo 8, Saladero 6, Progreso 5, Santa Rosa 2 y Tigre 1 punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así se juega

Fútbol para el fin de semana en las divisionales “·A” y “B” por la fecha 9.
DIVISIONAL “A”
Domingo 17 Junio 2018.
DICKINSON
13.30 Progreso – Universitario
16. Ceibal – Gladiador
NACIONAL
13.30 Uruguay – Saladero.
16. Nacional – Ferro Carril
TOMAS GREEN
13.30 Tigre – Santa Rosa.
16. Salto Nuevo – River Plate
DIVISIONAL “B”
HEBER RACEDO
13.30 San Eugenio – Fénix
15.30 Paso del Bote – Albión
HUMBERTO FORTI
13.30 Dublín Central – Deportivo Artigas.
15.30 Chaná – Hindú.
GLADIADOR.
13.30 El Tanque – Cerro.
15.30 Sud América – Libertad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 17 de julio arranca el Básquetbol

Confirmado, el 17 de julio inicia el campeonato “Preparación” de básquetbol en primera división con participación del
Naútico de Bella Unión y Ferro Carril de Concordia

Y en definitiva llegó la confirmación oficial, tras contactos mantenidos por diario El Pueblo con integrantes de la dirigencia de la Liga Salteña de Básquetbol, estamos en condiciones de informar que el próximo día 17 de julio próximo, estará dando inicio la temporada oficial del básquetbol salteño en primera división, con la disputa del primer partido, por la primera fecha del campeonato “Preparación” de básquetbol en categoría Mayores (1ª división)
Más allá de lo que algunos pretendieron, e intentaron minimizar, no deja de ser una buena noticia para el básquetbol salteño, el que sí bien tuvo problemas (sobre los cuáles se sigue trabajando), y que básicamente pasaron por un tema meramente económico, ahora llega la confirmación oficial acerca del inicio de competencia en esta temporada 2018. Tal cual lo habíamos informado en su momento en éstas páginas, también están plenamente confirmados los dos equipos invitados, como lo son el Club Naútico de la ciudad de Bella Unión, y el poderoso Ferro Carril de la vecina ciudad de Concordia (R.A), quién ya anunció que llegará con su máximo potencial para disputar dicho certamen.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Formativas Básquetbol: Hoy arranca la 1ª fecha del Clausura

Formativas Básquetbol: Hoy arranca la 1ª fecha del Clausura

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018.
Campeonato “Salteño”: Categorías Formativas.
Torneo Clausura: 1ª Fecha.
Miércoles 13 de junio
Hora 18.00: Sub 12.
Hora 19.15: Sub 14.
Hora 20.30: Sub 18.
Los partidos:
FERRO CARRIL vs UNIVERSITARIO.
NACIONAL vs ATLÉTICO JUVENTUS.
SALTO URUGUAY vs CÍRCULO
SPORTIVO.
Nota: Los equipos nombrado en primer término, oficiarán de locales en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Se decide, o hay finales?

Lo que dejó la 2ª fecha en resultados, posiciones, y próxima fecha de la Liguilla en ambas divisionales

Habrá que esperar a la tercera, y última fecha de la Liguilla en ambas divisonales, la que se estará disputando el próximo fin de semana. En ambos casos la definiciòn puede ser diferente, o no, lo que sí es claro, que hay equipos que ya no podrán acceder a la definición de la Liguilla, y en cuanto al resto solo resta conocer los resultados de la tercera (y última) fecha, para conocer sí tendremos decisión, o por el contrario se juegan los partidos extras, a los cuales accedieron los equipos por derecho adquirido por reglamento y formato de disputa, hablamos de Saladero en la “B”, y el equipo de Universitario en la “A”
En el caso del rojo de la “U”, con su victoria ante Ceibal del pasado domingo, ya aseguró Universitario el partido extra si no gana la Liguilla, en la divisional de ascenso “B”, aquí la cosa se presenta un poco màs complicada, en lo que hace a la definición, ya que Saladero tiene derecho al partido extra, y se juega esa chance en su último compromiso fijado del cuadrangular final.
RESULTADOS 2ª FECHA LIGUILLA
Divisional “A”
Chaná (9) – Ferro Carril (3).
Universitario (7) – Ceibal (6).
Posiciones “A”
Chaná 6 (+11), Universitario 4 (+1), Ferro Carril 1 (-6), Ceibal 0 (-6).
Pròxima fecha “A”
(Tercera y última de Liguilla)
Chanà vs Universitario.
Ferro Carril vs Ceibal.
Divisional “B”
Geneve 5 (10) – Saladero (8).
Hindú (2) – Dublín Central (1).
Posiciones “B”
Geneve 5 6 (+4), Dublín Central 3 (0), Hindú 3 (-1), Saladero 0 (-3).
Próxima fecha “B”
(Tercera y última de Liguilla)
Geneve 5 vs Dublìn Central.
Hindù vs Saladero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sarita Luzuriaga y Christopher Barbakis: una salteña y un inglés que concretarán su sueño de casarse perpetuando su historia de amor

Sarita – “Tenemos muchas cosas en común”
¿Qué tienen en común con Megan Markley y el Príncipe Harry? Que han construido su propio cuento de hadas y el amor nació cruzando continentes y fronteras.
Sarita Luzuriaga (31) nació en Salto y a los veinte años decidió hacer las valijas y probar suerte en Europa. Fue así que se radicó en Tenerife (España) donde residía uno de sus hermanos… años más tardnovios 001e viajó a Inglaterra donde conoció al amor de su vida Christopher Barbakis (37).
“Siento que tengo tres hogares… mi querida ciudad de Salto, Tenerife e Inglaterra” – nos confiesa accediendo a compartirnos su emotiva historia.
“Me fui en 2006, solo de vacaciones para visitar a mi hermano que ya vivía en Tenerife, España. Iba solo de visita por unos meses pero al final decidí quedarme. Trabajé por tres años y algo hasta que encontré mi último trabajo en una academia de Inglés llamada ‘London School’ en Santa Cruz de Tenerife.
Alli conocí a muchos ingleses y empecé a salir con un inglés de Liverpool y fue así que llegué a Inglaterra y me quedé.
En 2011 me fui del todo. Encontré trabajo, empecé a ir al gimnasio e hice muchos amigos y conocidos.
En 2013 conocí a Christopher en el gimnasio. Él me invitó a salir y tuvimos algunas citas y desde entonces estamos juntos.
En julio 2016 nos fuimos de vacaciones a Nueva York y allí me propuso casamiento, en el ‘Empire State Building’. Luego decidimos marcar la fecha para 19 julio de 2018” – nos comentó Sarita que vive su historia de amor de película.
¿Cómo siguió su historia romántica?
-“Empezamos a salir y poco a poco nos fuimos conociendo. Tenemos muchas cosas en común como el gimnasio, nos gusta cocinar juntos, ir de vacaciones cada verano a un lugar nuevo, comer saludable, disfrutar de nuestra compañía, etcétera. Las diferencias culturales no fueron un problema porque ya hacia tres años que me había mudado a Inglaterra cuando lo conoci, el idioma no fue un impedimento ni la cultura.
Me adapté rápido al país y ello me facilitó a tener muchos amigos ingleses, solo uno latino.
Una cosa que aún tenemos pendiente es enseñarle español, ya que solo hablamos en inglés.
Mi proceso de adaptación no fue difícil… como dije antes me adapté rápido con la gente, las comidas, tradiciones e idioma.
Cuando empecé a trabajar y al estar rodeada de ingleses se me hizo fácil de entender la forma de ser y de pensar de ellos”. novios 002
¿Cuándo comenzó con los preparativos de la boda?
-“Empecé a organizar la boda hace un año. Primero tuvimos que decidir en dónde nos queríamos casar. Fuimos a ver algunos sitios y decidimos reservar ‘Inglewood Manor’.
Es un hotel antiguo rodeado de jardines. Allí se celebrará la ceremonia civil también, todo en el mismo lugar.
Luego de tener el lugar reservado elegí el vestido. Vamos a tener música en vivo, un dúo que estuvo en el programa ‘The Voice’ en Londres”.
Luego tenemos un Dj para la noche. Tengo dos damas de honor, son dos amigas de aquí y Christopher tiene un best man y tres ushers…
“MRS AND MISTER BARBAKIS” (SEÑOR Y SEÑORA BARBAKIS)
-¿Qué protocolo tendrá su ceremonia?
-“Me casaré a las cuatro de la tarde, las dos personas del registro vienen al lugar donde decidimos casarnos. Por la mañana mi futura suegra, mis dos damas de honor y yo nos aprontaremos en la habitación del hotel.
Llegará una peluquera para arreglarnos el cabello y mientras nos aprontamos la fotógrafa nos saca fotos de la preparación, de mí y las chicas maquillándome.
Mientras que el fotógrafo varón se encuentra con Christopher en la casa, mientras él y sus ushers y best man se preparan. Es como una tradición sacar fotos de todo lo previo.
Como mi padre y mi madre no pueden venir, la persona que camina conmigo del brazo es el padrastro de Christopher que es como su padre.
Luego que la ceremonia se celebra nos vamos a sacar fotos a los alrededores del hotel que tiene jardines por todas partes.
A las 6 de la tarde llegaremos al lugar de nuevo donde nos presentan como Mr and Mrs Barbakis, ese sera mi apellido de casada, mi apellido Luzuriaga lo perderé.
Mientras nosotros hacemos las fotos la gente tomará algo y se les servirá canapés.
Después que llegamos el menú principal es carne y gammon a la barbacoa con ensaladas y panes artesanales.
Después de la comida empiezan los discursos, donde el novio habla algunas palabras y agradece a la gente por haber venido.
Tradicionalmente él relatará la historia de cómo me conoció.
Luego el próximo discurso es el del best man (sería el mejor amigo del novio) donde él habla de cosas graciosas del novio ya que se conocen de toda la vida.
Por último es el padre de la novia que habla pero en este caso mi padre no estará allí, así que habla Ian, el padrastro de Christopher.
Pero como a mí me gusta romper con la tradición yo también haré un discurso, principalmente porque mi familia no puede venir y me gustaría recordarlos.
Luego de los discursos se hará un brindis y comenzará el baile.
Tradicionalmente los novios bailan el primer baile (first dance) y eligen una canción que sea especial para los dos. Tendremos música en vivo y un dj hasta que se termine la fiesta”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Uruguay espera “acciones firmes y definitivas” tras reunión entre Trump y Kim

Montevideo, 12 jun (EFE).- El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, aseguró hoy que espera que la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, redunde en “acciones firmes y definitivas” a favor de la paz mundial. “Ojalá esa intención de acercarse y dialogar se concrete en acciones firmes y definitivas, y no quede en una expresión de deseo”, señaló Novoa en rueda de prensa, a la salida de un evento en la Cancillería.
El canciller sostuvo que el mundo está “muy complejo y complicado” como para que se agreguen “nuevos problemas”, ya que la “paz y la seguridad internacional están corriendo algunos riesgos importantes”.
Trump y Kim iniciaron hoy su reunión en Singapur con el objetivo de tratar la futura desnuclearización de Pyongyang, en la primera cumbre entre ambos países tras casi 70 años de confrontación a raíz de la Guerra de Corea (1950-1953), y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Economía y Finanzas

Intendente uruguayo ve con buenos ojos intercambios comerciales con China

Montevideo, 12 jun (EFE).- El intendente del departamento uruguayo de Canelones (sur), Yamandú Orsi, dijo hoy a Efe que “hay mucho por hacer” en cuanto al intercambio comercial en el país y a la alianza estratégica que desarrolla Uruguay con China.
Orsi, que encabezó este martes una disertación del ciclo de Desayunos de Consulta de la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay, en Montevideo, apuntó que la propuesta de “Una franja, una ruta” -que busca acercar el gigante asiático al occidente- destaca por ser una “forma distinta” de vínculo comercial si comparada a la estrategia de países como EE.UU.
“Eso nos hace mirar con buenos ojos y ser más proactivos en el vínculo de nuestros empresarios, que ya fueron a China y lograron concretar negocios, como, por ejemplo, vender vinos”, indicó el intendente.
“No tengo dudas de que en la ciencia, la tecnología o la biotecnología hay mucho para hacer con China en el marco de la actitud que está teniendo su Gobierno, en contraste con lo que se ve hoy a nivel del mundo occidental”, añadió en referencia a la nueva Ruta de la Seda propuesta por los asiáticos, que busca mejorar la conexión entre continentes.
Orsi, que viajó recientemente a China con motivo de los intercambios que su gobierno departamental mantiene con las provincias de Shanxi y Zhuhai, recalcó, además, que si bien no constituye un gran mercado, Uruguay es una “buena cabecera” para la llegada de empresas de la nación asiática a la región.
Por otro lado, Orsi, que es considerado por su partido, el Movimiento de Participación Popular (MPP) -integrante de la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA)- como posible candidato a las próximas elecciones presidenciales en 2019, valoró que si bien el debate está “lejos”, su disposición de presentarse sigue en pie.
De todas maneras, el intendente anotó que la decisión del expresidente y líder del MPP, José Mujica (2010-2015), de presentarse o no como candidato “define” la interna del sector.
“Pertenezco a un sector que tiene como referente a Mujica y su decisión de presentarse o no define todo lo otro para nosotros, pero me consta que no es el único nombre que se va a manejar desde este sector de la izquierda”, sostuvo Orsi.
El intendente de Canelones, departamento ubicado al este de Montevideo y que con más de medio millón de habitantes constituye el segundo más poblado del país, expuso en la Cámara Española de Comercio en Uruguay en torno a la consigna “Canelones: Ideas, proyectos, acciones”. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Salud Pública adhiere al paro de hoy 13

En el marco de las movilizaciones previstas por la FFSP, para hoy miércoles 13 de junio, el gremio de funcionarios del Hospital de Bella Unión, Centro de Salud y policlínicas periféricas, adhieren al paro de 24 horas. Permanecerán guardias gremiales en caso de urgencias y emergencias. La medida se debe a estos puntos: aumento salarial por encima del IPC, reestructura, condiciones laborales, descentralizaciones y cumplimiento de convenios firmados.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Proyecto granja “San Agustín” de Bella Unión recibirá importante partida en dólares

El Fondo Concursable “Pájaros Pintados” respaldará económicamente nueve (9) emprendimientos turísticos en la región litoral oeste del país, siendo uno de los beneficiados, de Bella Unión. El Fondo concursable es impulsado por el Ministerio de Turismo y la Agencia Nacional para el Desarrollo (ANDE). Los proyectos ganadores acceden a un aporte económico no reembolsable, de hasta 19.000 dólares para emprendedores y 25.000 dólares para empresas. Los proyectos seleccionados fueron;
Granja “San Agustín” (Bella Unión).
Unidos por el Daymán (Salto).
Best Fishing (Salto).
Alfa Parapente (Paysandú).
Operativa de Pesca Queguáy (Guichón).
Paseos y Turismo Costa Fray Bentos (Fray Bentos).
Esetur (San Javier).
Bird Watching (Nuevo Berlín).
Aventuras Guernica (Mercedes).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En Montevideo colectan alimentos para “Peludos”

Hoy miércoles 13, en la explanada de la Universidad, en Montevideo, se estarán recibiendo donaciones de alimentos no perecederos para ser destinados a los asalariados rurales de Bella Unión, vinculados al corte de caña de azúcar, conocidos como “peludos”. La iniciativa la llevan adelante sectores sociales, sabedores de las dificultades económicas que atraviesan los trabajadores de la zona, dada la falta de trabajo en la actual cosecha. El trabajador rural debe sobrevivir la denominada “época seca” que comprende los meses en los cuales, salvo alguna “changa” en el riego, después no hay posibilidad de trabajo en la región. La posibilidad cierta nace ante la llegada de la zafra cañera. Dada la reducción del área plantada, no todos los hombres y mujeres vinculados al duro trabajo, logran trabajar.
PIQUETE
Un comienzo de semana con la continuidad de medidas de lucha por parte de pequeños productores y trabajadores rurales, los cuales este martes habían organizado un piquete, cortando el acceso al ingenio ALUR. Las negociaciones se llevaban a cabo entre las partes involucradas y se espera una solución, por el bien de toda la cadena productiva del sacarígeno.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Intentaron en tres ocasiones

En su anterior local gastronómico fue víctima de hurto en varias ocasiones, al igual que en su hogar del barrio Tres Fronteras. Hace unos dos meses que su local de comidas rápidas funciona en otro sector de la ciudad y ya sufrió intentos de hurtos. Fue lo que señaló a este corresponsal el empresario Miguel Silveira, muy conocido en el ambiente deportivo. Su nuevo local está ubicado a unos 50 metros del Hospital de Bella Unión, y en tres oportunidades, siempre en la madrugada, han intentado forzar o romper aberturas para ingresar y llevarse lo primero que esté al alcance de las manos. Es la realidad que viven los comerciantes en la ciudad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El verano y el invierno

Estamos en una época del año donde las bajas temperaturas se hacen sentir. Todo lo contrario de otra época, donde las elevadas temperaturas son un padecimiento. Ante estas dos etapas del año, invierno y verano, debemos convivir con profundos cambios de temperatura de un instante a otro. En nuestro hogar y en las oficinas, tanto en verano o invierno, el acondicionador de aire para combatir la temperatura externa. ¿Esos cambios son nefastos para nuestra salud? Los cambios de temperatura en si no provocan enfermedades tanto bacterianas como víricas, sino que debilitan nuestro organismo a tal punto de padecerlas, provocando problemas físicos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La Policía de Bella Unión busca afanosamente a tres asaltantes

El hecho fue perpetrado en horas de la tarde de este lunes en perjuicio de dos personas del sexo masculino, mayores de edad, conductor y acompañante de un camión que circulaba por Ruta 3, quienes fueron sorprendidos por tres personas del sexo masculino que circulaban en automóvil, los cuales mediante amenazas con arma de fuego, hurtaron dinero en efectivo y dos teléfonos celulares. Policía Científica realizó relevamiento fotográfico. La Justicia dispuso que se realicen actuaciones.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Nélida Tettamanti de Dos Santos “Negra”. Falleció el 12 de junio de 2018. Edad: 84 años. Casa de duelo: Raffo 1154. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Paulino Ramón Márquez Lafuente. Falleció el 12 de junio de 2018. Edad: 69 años. Casa de duelo: Lavalleja 1375. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

NÉLIDA TETTAMANTI de DOS SANTOS “Negra”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de junio de 2018. Sus hermanos: Enilda Tettamanti Romero, Félix Carlos Tettamanti Romero, Rosa Tettamanti Romero, Elsa Tettamanti Romero, María Tettamanti Romero y Walter Henderson, Carmen Bellagamba y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

PAULINO RAMÓN MÁRQUEZ LAFUENTE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de junio de 2018. Su esposa: Alda Silva; sus hijos: Mariana, Elbio Márquez y Aurelia Macovei (ausentes); sus nietos: Lautaro y Martina participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Prof. ERNESTO PASCALE MIQUELARENA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de junio de 2018 en Montevideo. Su esposa: Elsa Leglise Botti; sus hijos: Adriana, Irene y Luis, Mario y Adriana Rodríguez, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Montevideo.

Prof. ERNESTO PASCALE MIQUELARENA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de junio de 2018 en Montevideo. Sus nietos: Agustina y Sofía Martínez Pascale, Mariana Pascale Rodríguez, Ignacio y Paulina Rodao Pascale y su bisnieto Thomás Rubio Martínez participan con profundo dolor la partida de su querido “TATA PINOCHO” y el sepelio efectuado en Montevideo.

Prof. ERNESTO PASCALE MIQUELARENA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de junio de 2018 en Montevideo. Su prima Lilia Irigoy Botti y familia participa con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Montevideo.

Prof. ERNESTO PASCALE MIQUELARENA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de junio de 2018 en Montevideo. La Agrupación Libertad y Orden del Partido Colorado a través de su Comisión Directiva participa con hondo pesar el deceso de su fundador y el sepelio efectuado en Montevideo.

Prof. ERNESTO PASCALE MIQUELARENA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de junio de 2018 en Montevideo. Familia Botti, Boggio, Durán, participan con hondo pesar el fallecimiento de su querido amigo Pinocho Pascale y el sepelio efectuado en Montevideo.

Prof. ERNESTO PASCALE MIQUELARENA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de junio de 2018 en Montevideo. Señoras Lilián y Zulma Francia Díaz, participan con profundo pesar el fallecimiento de su querido amigo Pinocho y el sepelio efectuado en Montevideo.

Prof. ERNESTO PASCALE MIQUELARENA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de junio de 2018 en Montevideo. Sus hermanas Mariela y Gricelda y sus sobrinos Andrea, Gonzalo y Alejandro participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Montevideo.

Prof. ERNESTO PASCALE MIQUELARENA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de junio de 2018 en Montevideo. Sus primas políticas: Lilián y Shirley Emmenegger Botti y Julia Irigoy (ausente) participan con dolor el fallecimiento de su querido Pinocho. Sepelio efectuado en Montevideo.

Prof. ERNESTO PASCALE MIQUELARENA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de junio de 2018 en Montevideo. Whashington Martínez Elgarte, Walter Martínez Elgarte, participan el fallecimiento del abuelo y de sus hijas y sobrinas Agustina y Sofía Martínez Pascale respectivamente y bisabuelo de Thommy Rubio Martínez. Sepelio efectuado en Montevideo.

Prof. ERNESTO PASCALE MIQUELARENA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de junio de 2018 en Montevideo. Walter Martínez Elgarte participa con pesar el fallecimiento del padre de Adriana, Irene y Mario y hermano de sus amigas Griselda y Mariela. Sepelio efectuado en Montevideo.

Prof. ERNESTO PASCALE MIQUELARENA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de junio de 2018 en Montevideo. Stella Magnin, sus hijos Juan Andrés, Juan Martín y María José, participan con hondo dolor el fallecimiento de su Tata Pinocho. Sepelio efectuado en Montevideo.

Prof. ERNESTO PASCALE MIQUELARENA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de junio de 2018 en Montevideo. Susana Méndez Leglise participa con mucho pesar el fallecimiento de su tío Pinocho. Sepelio efectuado en Montevideo.

Prof. ERNESTO PASCALE MIQUELARENA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de junio de 2018 en Montevideo. Diario EL PUEBLO de Salto participa con pesar el fallecimiento de su estimado Pinocho, y acompañan a la familia Pascale -Leglise en este momento de dolor. Sepelio efectuado en Montevideo.

Prof. ERNESTO PASCALE MIQUELARENA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de junio de 2018 en Montevideo. Familia De Brum – Martínez, participan con profundo dolor el fallecimiento de su entrañable amigo y acompañan a su esposa Elsa y a sus hijos, en este momento de profundo dolor. Sepelio efectuado en Montevideo.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Comunicado Parroquia del Carmen

Hermanos, como María Auxiliadora salgamos al encuentro de nuestros hermanos más necesitados, nuevamente como todos los años hemos dado comienzo a la campaña del abrigo, donemos frazadas, ropa de abrigo. Las donaciones acercarlas al escritorio parroquial.
Desde ya muchas gracias y que Dios les bendiga.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Club de Golf uruguayo adhiere a la Marca País que ya supera las 650 asociadas

Montevideo, 12 jun (EFE).- El Club de Golf del Uruguay firmó hoy un convenio con el Ministerio de Turismo y el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI para el uso de la Marca País “Uruguay Natural”, que ya supera las 650 empresas asociadas, y que ayudará a fomentar el “turismo de alta gama”.
Así lo dijo a la prensa la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, quien aseguró que el Club de Golf está “muy ligado a la imagen país” y que le podrá otorgar a Uruguay “la oportunidad de trabajar el turismo de lujo”.
“El golf es un deporte muy unido a ese grupo general selecto de turistas de alta gama que hay en el mundo, así que tiene una importancia muy grande”, subrayó la ministra.
En este sentido, explicó que hoy Uruguay está calificado para recibir a este tipo de turismo por un conjunto de infraestructuras que desarrolló en los últimos años.
Además, el hecho de tener como aliado al golf es “imprescindible” para la concreción de paquetes turísticos.
“Ese Uruguay Natural, que significa calidad de vida, que significa todo lo que los uruguayos representamos, que hoy esté unido a una institución con casi 100 años tiene mucho prestigio”, acotó Kechichian.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Economía y Finanzas

Uruguay y China acercan posturas para intercambio de servicios e inversiones

Montevideo, 12 jun (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y el embajador de la República Popular China, Wang Gang, se reunieron hoy en Montevideo con el fin de “fomentar el servicio de comercios” y “promover inversiones” entre ambas economías, informaron fuentes oficiales. Además, se trató la incorporación de Uruguay a la iniciativa china “Una franja, una ruta”, que busca acercar al gigante asiático a las potencias occidentales, y la cooperación en materia penal y judicial, aseguró en un comunicado la Cancillería.
En la instancia se resaltó “el excelente vínculo bilateral entre Uruguay y China” y se abordaron también las aproximaciones comerciales entre ambos para el segundo semestre del año, en el que Uruguay asumirá la presidencia pro-témpore del Mercosur. Esta reunión se encuadra en el marco de actividades que se han venido realizando este año con motivo del 30º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Durante los próximos meses, estas actividades tendrán continuidad con visitas oficiales en ambos sentidos. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se deprecia 0,06 % frente al dólar

Montevideo, 12 jun (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy 0,06 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 32,00 pesos
Compra: 30,60 pesos
El peso perdió 2 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE
El peso argentino sube un 0,75 % frente al dólar
Buenos Aires, 12 jun (EFE).- El peso argentino se apreció hoy un 0,75 % frente al dólar en el mercado de cambios de Buenos Aires, después de que el Banco Central interviniese para frenar la depreciación de la moneda local.
El peso volvió a caer estos días respecto a la moneda estadounidense tras el acuerdo alcanzado el jueves pasado entre el Gobierno de Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional para acceder a préstamos por 50.000 millones de dólares.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 25,30 pesos
Venta: 26,30 pesos
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
EFE
El peso chileno se depreció un 0,64 % frente al dólar
Santiago de Chile, 12 jun (EFE).- El peso chileno se depreció hoy un 0,64 % frente al dólar, tras cerrar en 636,50 pesos vendedor en el mercado financiero local, 4,10 pesos más que en la víspera.
La jornada, según los operadores, se enmarcó en un avance de ka divisa estadounidense frente a otras monedas y en una nueva baja, del 0,32 %, en el precio del cobre, que cerró en 3,266 dólares por libra.
Martes: Compra: 636,20 pesos. Venta: 636,50 pesos
Fuente: Operadores de Mercado. EFE
El guaraní paraguayo baja un 0,44 % frente al dólar
Asunción, 12 jun (EFE).- El guaraní paraguayo se depreció hoy un 0,44 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.675 guaraníes.
Venta: 5.686 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Apertura de la III Conferencia Regional de Educación de América Latina y el Caribe (CRES) reafirmó el compromiso de la educación con la transformación social

Desde la una de la tarde del lunes 11 de junio comenzaron a llegar al Orfeo Superdomo de Córdoba los invitados a la III Conferencia Regional de Educación de América Latina y el Caribe CRES 2018, con el fin de participar en el acto inaugural del evento de mayor relevancia para el futuro de la educación superior de América Latina y el Caribe, que coincide con el centenario del Manifiesto Liminar de 1918, documento que redimensionó la visión de la educación superior a inicios del siglo XX.
El acto oficial inaugural contó con 3200 actores de la educación superior, entre ellos académicos, trabajadores, estudiantes, asociaciones profesionales, centros de estudiantes, de investigación, sindicatos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de la región.
Francisco Tamarit, coordinador general de la CRES, fue el primero en dirigirse a la audiencia para reafirmar en sus palabras a la educación superior como derecho universal y compromiso público e invitó a la juventud «a trabajar para acabar con la pobreza, nunca con las universidades. Ese debe ser el propósito de la educación superior en nuestra región».
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri destacó como una importante misión para las comunidades académicas enfrentar las posturas que ven a la educación como un bien individual e invitó a reafirmar los principios doctrinarios de la CRES 2008. «Este es un momento histórico», concluyó.
Stefania Giannini, sub directora general de Educación de la UNESCO, se dirigió al público en español, inglés e italiano. Destacó en su alocución la defensa de la educación como derecho humano fundamental y la importancia de la CRES 2018 para colocar la educación superior en el centro de la agenda política de los gobiernos. «Córdoba es el lugar perfecto para este encuentro. El grito de Córdoba dio inicio a transformaciones que todavía son necesarias en la actualidad», agregó.
En guaraní, wichí, quechua y mapudungún Pedro Henríquez Guajardo, director del Instituto Internacional de Educación de América Latina y el Caribe, UNESCO-IESALC, inició un discurso, con fragmentos en inglés y portugués que enfatizaron el gran desafío de adoptar políticas públicas para enfrentar la heterogeneidad: «Hemos avanzado, pero no lo suficiente. Aún estamos en 48% de la cobertura neta promedio, que se concentra en pocos países de la región… efectivamente somos diversos pero muy asimétricos». Reconoció como necesario revolucionar el conocimiento para que se transforme en motor del desarrollo sostenible y sea apropiado culturalmente. Dirigentes de UNESCO y autoridades políticas de Argentina reafirmaron la importancia de los principios que orientaron la Reforma Universitaria de Córdoba.
La universidad debe refundarse
Para cerrar la jornada inaugural de la CRES 2018 la conferencia central estuvo a cargo del sociólogo Boaventura De Sousa Santos, con la presentación «Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Para continuar y profundizar el Manifiesto de 1918», título extraído del documento que removió los cimientos de las universidades latinoamericanas de inicios del siglo XX: el Manifiesto Liminar de 1918.
De Sousa Santos señaló al capitalismo, colonialismo y patriarcado como «Las tres cabezas del monstruo» y a la fragmentación de la resistencia como la gran debilidad para hacer frente a esta condición, «Desde la universidad se puede pensar cómo articular la resistencia», añadió. En su discurso criticó la mercantilización de la educación y la condición colonizadora de la institución.
Para el científico social, como el mismo se autodenomina, es necesaria la refundación de la universidad para que sea un espacio de resistencia, y para retomar el camino iniciado en 1918 por los estudiantes, «La universidad tiene que seguir pensando universitariamente pero no como la universidad de siempre sino refundada epistemológicamente. Por eso el enemigo de la universidad no está solo fuera sino dentro, porque no han entendido la necesidad de articularse con otros saberes y conocimientos», dijo. Habló además de la necesidad de seguir avanzando en la democratización de las universidades, a radicalizar la lucha por el derecho a una universidad «descolonizada», a refundarla como bien público, a promover su alianza con los otros niveles de educación y sobre todo a luchar por el derecho a la universidad.
Fuente: UNESCO-IESALC

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Fondo de Solidaridad otorgó 8.582 becas en 2018, 350 más que el año anterior

Apoyo a estudiantes terciarios

El aporte económico que el Fondo de Solidaridad realiza a estudiantes terciarios de todo el país viene en aumento en la última década. Este año otorgó 8.582 becas, entre renovaciones y nuevas solicitudes, 350 más que en 2017. Más de 3.000 becarios son jóvenes que se inician en carreras universitarias, con mayor presencia femenina. El fondo destina un total cercano a los 600 millones de pesos para respaldar a los estudiantes.
En 2018, 8.582 estudiantes terciarios de todo el país cumplieron con los requisitos establecidos por el Fondo de Solidaridad y accedieron a una ayuda económica que se aproxima a los 7.700 pesos. Se trata de una cantidad récord para la institución, que superó la cifra de 2017 en 350 becas otorgadas. Este año se asignaron 2.800 becas más que en la década anterior. Del total de beneficiados, más de 3.000 solicitaron el apoyo por primera vez al inicio de su carrera.
Las becas se destinan a estudiantes de bajos recursos que, en su mayoría, no podrían acceder o continuar con sus estudios terciarios, ya sea en la Universidad de la República, en la Universidad Tecnológica o en el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, sin apoyo económico. El monto anual por pagar durante 2018 se estima en 578 millones de pesos, cada estudiante recibe 7.696 pesos mensuales, valor equivalente a dos bases de prestaciones y contribuciones (BPC).
El beneficio económico es percibido por un máximo de 10 meses por año, en caso de renovación, de marzo a diciembre, o de ocho meses, cuando se solicita por primera vez, de mayo a diciembre. La renovación queda sujeta al avance en la escolaridad. Además del aporte económico, el fondo les brinda otros servicios de apoyo, que incluyen clases complementarias y capacitación para la administración del dinero.
En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, el presidente de la Comisión Honoraria Administradora del Fondo de Solidaridad, José Luis Genta, celebró el incremento en la cantidad de beneficiarios y consideró que se trata de la mejor respuesta a la solidaridad intergeneracional, que se concreta desde los profesionales hacia los estudiantes. El sistema se sustenta con el aporte de los egresados de las tres instituciones de educación terciaria pública del país, cuyos ingresos mensuales sean superiores a 30.784 pesos (8 BPC). El aporte se realiza a partir de cumplido el quinto año del egreso y hasta que se cumpla alguna de las causales de cese. El titular de la comisión dijo que es un aporte importante para estudiantes de diferentes departamentos que estudian en Montevideo, pero también para estudiantes montevideanos o de otras ciudades que estudian en su lugar de residencia. Según los últimos datos, el 84 % de los becarios es de fuera de la capital del país y el 16 % de la capital. Con respecto al lugar de estudio, el 75 % lo hace en Montevideo y el 25 % en otros departamentos. El 19 % de los egresados de la universidad recibió en algún momento la ayuda económica del fondo, porcentaje que va en aumento; hace 10 años era del 13 %. Además, más del 90 % de los becarios constituye la primera generación universitaria en su familia.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

El Prof. Ignacio Navarrete dictó conferencia en la que desarrolló el nuevo paradigma de la discapacidad

En la conferencia “Discapacidad: desafíos desde la educación inclusiva”, el Dr. Ignacio Navarrete, director del Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional, desarrolló el nuevo paradigma de la discapacidad haciendo referencia a la “definición social de la discapacidad, vista como el resultado de la interacción entre las personas con limitaciones funcionales (físicas, mentales, intelectuales o sensoriales), y las barreras debidas a la actitud y al entorno que pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad” (Unicef -iiDi, 2013; 11). Al partir desde este interjuego, Navarrete reflexionó acerca de crear culturas inclusivas, y analizó prácticas educativas y creencias de todos los actores implicados en este desafío.
Según la OMS (2011), la discapacidad forma parte de la condición humana: casi todas las personas sufrirán algún tipo de discapacidad transitoria o permanente en algún momento de su vida. Por lo tanto, es tarea de todos eliminar las barreras del entorno y actitudinales que dificulten la accesibilidad, participación y presencia de todas las personas.
Según Navarrete, «es un desafío situarnos desde el nuevo paradigma de la discapacidad, dejar de lado el paradigma médico y comprender la inclusión educativa como un aspecto favorable para todos. No solo en las instituciones educativas, sino laborales y sociales. Creo que merece el esfuerzo luchar por un mundo donde todos y todas podamos sentirnos útiles y sumar esfuerzos por una mejor calidad de vida y una sociedad más inclusiva».
La conferencia fue organizada por el Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional y se realizó el 1 de junio en el Campus Salto de la UCU

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Florencia López, Antonella D’Angelo y Noelia Moreira

Florencia, Antonella y Noelia son titulares de la empresa “SARE: Negocios Inmobiliarios & Asesoramiento Jurídico”, que se encuentra en calle Treinta y Tres Orientales 145.
- De la amistad a poner un negocio hay un paso largo, ¿cómo tomaron esa decisión?
Noelia- Florencia y su esposo ya estaban dentro del comercio porque tienen otros emprendimientos, y nosotras, nos habíamos recibido de abogadas y necesitábamos un local para alquilar y poner un Estudio Jurídico. Entonces, en la conversación lo llamo a él para saber si tenía o conocía de un local para alquilar.FullSizeRender
Casualmente, Florencia y su esposo, nuestro amigo, tenían la idea de comenzar con una inmobiliaria. Por falta de tiempo no lo hicieron solos, y justo que nosotras llamamos para preguntar, bueno, se dio. “Chiquilinas, ¿qué les parece si entre todos comenzamos a manejar la idea de abrir una inmobiliaria, que en un futuro también queremos que sea gestoría?”. Y el tema de la gestoría siempre nos ha llegado algo por el lado de la profesión.
- ¿Además dan asesoramiento jurídico a todos los clientes que lo requieran?
Florencia- Claro, porque pensamos que ambas cosas se complementan, porque en los negocios inmobiliarios también hay desalojos, por ejemplo, y ellas se pueden encargar de eso. Era nuestra idea principal, porque no se trataba de abrir un Estudio Jurídico y un almacén.
- ¿Se sienten emprendedoras?
Antonella- Si, sobre todo porque nos decidimos a asumir el riesgo que este tipo de negocios conlleva en los tiempos que corren, con la crisis que se está viendo, nos animamos a apostar por un proyecto en común, con amigos.
- El rubro que eligieron es altamente competitivo en la plaza salteña, ¿qué es lo que ofrecen parea diferenciarse de las otras empresas inmobiliarias?
Noelia- Nosotras en principio, en aquellas primeras reuniones que nos juntábamos, lo que siempre hemos querido centrar es el trato al cliente. Así que para nosotras siempre primero estará el cliente, hacerlo sentir bien, que esté a gusto, y hacerle saber que les vamos a solucionar el problema.
Florencia- Hemos recibido comentarios de personas que han ido a inmobiliarias o a lugares donde se vende o alquila viviendas, pero que no se han sentido bienvenidos, fue cuando nos dijimos que eso era lo que estaba faltando, “vamos a apuntarle a eso”.
Antonella- También nos ha pasado de llegar un cliente que nos pide que quiere una casa con determinadas características en el Cerro. Pero hay veces que uno no tiene específicamente lo que está buscando el cliente, pero nuestra idea es solucionarle el problema, si él quiere eso, bueno, le buscamos eso. Las inmobiliarias que trabajan en Salto colaboran entre ellas, y en ese sentido nosotras nos sentimos bastante bien apoyadas porque inmobiliarias que ya hace años que están en el rubro nos han tratado súper bien, desde el primer momento, sin conocernos. Es así que trabajamos en conjunto, sin ningún problema, se habla y se coordina todo.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Presentando: Patricia Vallejo Principal de Terrakota

¿Dónde realizas tu actividad laboral y cuál es tu tarea allí?
A mi actividad la llevo adelante en Terrakota HOUSE, local ubicado en Blandengues 396, con la venta de indumentaria femenina, masculina y niños. Con calzados y todo en maquillaje. Accesorios para la mujer, hombres y toda la familia. También contamos con una sección de electrodomésticos y desde hace un mes, inauguramos una sucursal en calle Asencio 23.
¿Cuándo fueron tus inicios?
La empresa en el mercado laboral comenzó hace 14 años y la tienda comenzó en las instalaciones de El Trébol, ya que mi esposo, me brindaba un espacio dentro del supermercado para poder hacerlo.
Luego nos trasladamos a Enrique Amorim y como fuimos creciendo, nos pareció adecuado este local y el de Asencio, donde actualmente estamos instalados.Patricia Vallejo Presentando
¿Los estudios que has realizado, se relacionan con tu actividad laboral?
En realidad, la experiencia me ha hecho conocedora del rubro. Desde muy niña conocí el negocio junto a mis padres que eran comerciantes y les seguí los pasos.
¿Por qué te decides por la tarea en este rubro?
Porque me encanta. Además la demanda de la gente así lo requería cuando estábamos en Viera y Enrique Amorim. Comencé a entusiasmarme, cuando mi esposo empezó a apoyarme en lo que deseaba hacer y luego por suerte, el negocio fue creciendo.
Dependiendo de ti, ¿qué cambios realizarías en la empresa?
Como me corresponde supervisar todas las tareas, es como que me encargo en general de todo.
Pero a mi lo que más me gusta es elegir y comprar todo lo referido a la empresa. Lo demás lo delego a Natalia que es mi mano derecha y a mis colaboradoras y de esa forma, conformamos un excelente equipo de trabajo.
Es un emprendimiento familiar, como lo es el supermercado y trabajamos todos muy cómodos.
¿Siempre has pensado en independizarte con un negocio propio?
Sí, sabía que algún día lo iba a lograr porque me gusta mucho lo que hago.
¿Si surgieran nuevas oportunidades laborales, qué decisión tomarías?
Si me gusta y me es redituable, lo pensaría.
Pero esto me gusta. ¡Me encanta! Es lo que sé hacer, además.
Los invitamos acercarse a los locales, a disfrutar de las promociones. Contamos con todos los regalos que deseen hacer para el día del padre con un descuento contado del 10 % en su semana.
Trabajamos con horario extendido de lunes a sábados de 8.30 a 19 hs. y con todas las tarjetas de créditos, incluida Mi dinero (con un 10 % descuento) y créditos en general.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Tener ilusiones mejora la salud

Las personas con un proyecto vital claro tienen mayor reserva cognitiva y se cuidan más

Tener un proyecto vital, un objetivo en la vida que trascienda a uno mismo y que reporte satisfacción al esforzarse en conseguirlo es bueno para el cerebro y para la salud en general». Así de contundente se expresa Álvaro Pascual-Leone, catedrático de Neurología de la escuela médica de Harvard a la vista de los primeros resultados obtenidos por la Barcelona Brain Health Initiative (BBHI), de la que es director científico.
La BBHI es un ambicioso proyecto de investigación que busca Identificar qué patrones de actividad cerebral, de forma de vida, de alimentación o de comportamiento minimizan el riesgo de desarrollar enfermedades neurológicas o psiquiátricas para después diseñar programas dirigidos a la población general con las recomendaciones más adecuadas para conservar un cerebro sano.father-1633655_960_720
La preocupación social por envejecer con el cerebro sano es tal que los investigadores de la BBHI, que hace poco más de un año aspiraban a reunir 3.000 voluntarios de 40-65 años para sus trabajos, han podido disponer de más de 4.500 y con una predisposición y un grado de implicación tan altos que han optado por ampliar las evaluaciones médicas, psicológicas y de comportamiento que les realizan para trabajar en su objetivo con mayor profundidad y detalle.
Enfatiza que se trata un resultado novedoso –»tener un propósito vital da salud»– y con implicaciones importantes, porque también han constatado con instrumentos científicos validados que disponer de proyecto vital aumenta la reserva cognitiva, que es la capacidad cerebral para afrontar los retos, el estrés, los daños o las enfermedades.
«Esto es relevante y da esperanza, porque significa que, hayas tenido la vida que hayas tenido, nunca es tarde para darte cuenta de que buscando una razón de ser, poniendo esfuerzo e ilusión en conseguirlo, puedes aumentar la capacidad de tu cerebro para sobrellevar los avatares de la vida que no se pueden controlar, sea el estrés laboral, un infarto, la pérdida de un ser querido o las propias enfermedades neurológicas», comenta el director científico de la BBHI.
Pero, ¿a qué se refieren los científicos con tener un proyecto vital? ¿En qué consiste? Pascual-Leone explica que es una aspiración, una ilusión o una razón de ser trascendente, «aquello que a uno le motiva a seguir en la lucha, que le mantiene en marcha».
Comenta que para una persona la razón para levantarse por la mañana pueden ser sus hijos o sus nietos, para otra el trabajo que hace, o un proyecto de voluntariado, o quizá la fe que tiene en una religión… Y añade que este proyecto vital personal tampoco es invariable, en una etapa de la vida puede ser establecer una familia y en otra trabajar como voluntario. «Lo que es común en todos los casos es que no es una realidad egoísta centrada en uno mismo sino que es algo que trasciende al individuo, que implica un esfuerzo y reconforta porque ese esfuerzo por conseguirlo da satisfacción», detalla.
En realidad, el trabajo realizado por el equipo de la BBHI –que ha contado con David Bartrés-Faz, del Instituto de Neurociencias de la UB, como investigador principal–, ha evaluado tres dimensiones distintas relacionadas con el sentido de la vida o proyecto vital de las personas: su propósito en la vida, su sentido de coherencia y su compromiso con la vida.
1. La primera, el propósito en la vida (PiL, por sus siglas en inglés), se refiere a las aspiraciones, las metas a largo plazoque motivan el comportamiento de las personas.
2. El SoC (sentido de coherencia, en inglés) tiene que ver con entender la propia vida y cómo encaja ésta en el mundo. De esta forma, tener un SoC fuerte permite a las personas ver la vida como algo coherente, comprensible, manejable y significativo, les otorga confianza y seguridad para identificar recursos dentro de uno mismo y en el entorno inmediato para enfrentar factores estresantes, y se ha constatado que eso es un recurso promotor de la salud.
3. El tercer componente, el compromiso con la vida (EwL en inglés), es un componente afectivo que evalúa cuán importante y valiosa cree alguien que es su vida y su grado de satisfacción, su sensación de tener una vida digna de ser vivida.
Tras someter a diversos cuestionarios validados a 1.081 participantes de la BBHI, los investigadores han concluido que las puntuaciones más altas de PiL y de SoC se correlacionan significativamente con una función cognitiva (desempeño de tareas intelectuales) más alta de las personas, y también con una mayor reserva cognitiva (el colchón de que dispone el cerebro para afrontar los avatares que tenga que enfrentar).
Los siete pilares para unas neuronas sanas
1- SALUD. Las dolencias físicas que sufre cada persona, cómo están tratadas y el grado de cumplimiento de esos tratamientos, o incluso la frecuencia de sus visitas al médico, inciden en el cerebro, según los investigadores de la Barcelona Brain Health Initiative.
2- NUTRICIÓN. Qué se come, cuánto se come, el modelo de dieta, el peso, si este se mantiene u oscila con frecuencia importan a la hora de prevenir el deterioro cerebral.
3- SUEÑO. Las horas que una persona duerme, la calidad de su sueño, los ronquidos, si se despierta a menudo… son elementos que los investigadores relacionan con las funciones cognitivas.
4- EJERCICIO. Para la salud del cerebro cuenta no sólo la condición física o cómo de activa es la persona, sino también qué tipo de ejercicio hace –lo mejor es combinar aeróbico y anaeróbico–, cuántas veces –regularidad y constancia son fundamentales– o durante cuanto tiempo –una hora y media a la semana ya impacta en las funciones cognitivas–.
5- FUNCIONES COGNITIVAS. Los retos mentales que cada cual asume a diario, los problemas y retos que afronta, los problemas de atención o de memoria que presenta en su vida cotidiana resultan claves a la hora de prevenir o frenar el deterioro cerebral.
6- RELACIONES SOCIALES. Si una persona tiene o no muchos amigos, si dedica más o menos tiempo a sus relaciones sociales, si cuenta o no con una red de apoyo, son factores que influyen en una mayor o menor reserva cognitiva.
7- PROYECTO VITAL. Tener una razón de ser más allá de uno mismo, una aspiración, esforzarse para intentar conseguirla y encontrar satisfacción en ese esfuerzo también alimentan la capacidad del cerebro para sobrellevar los avatares de la vida y esquivar la enfermedad.
www.clarin.com/buena-vida/salud/

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Crecimiento organizacional

La gran mayoría de las organizaciones se desarrollan de manera natural, pero no son todas las que en sus decisiones estratégicas tienen aptitudes y habilidades para lograr mantenerse y continuar desarrollándose en el tiempo. El crecimiento, por lo tanto, impone a la organización una serie de desafíos que deben resolverse con una adecuada gestión empresarial. Existen investigaciones que indican que el crecimiento de una organización depende 80% de una buena gestión interna, garantizando la productividad, rendimiento y competitividad de las organizaciones.
Cabe destacar, que el crecimiento puede observarse cuando la organización es capaz de generar recursos para conservar su actividad y generar un excedente. Esto puede demostrarse a través de indicadores relacionados con el nivel de ventas, rentabilidad y utilidades, el crecimiento de la participación de la organización en el mercado, el desarrollo de productos, el grado de satisfacción de los clientes externos y la satisfacción y motivación de los clientes internos, entre otros ratios o indicadores que expongan el desempeño en general de la gestión organizacional.
Elementos para el desarrollo
Para mantener la competitividad de las organizaciones en el mercado resulta fundamental estar en la vanguardia de las últimas tendencias y herramientas de gestión empresarial.
Cuando los clientes internos están conectados entre sí y alineados los objetivos de la organización, el trabajo fluye mejor y cada colaborador tiene mayor disposición para lograr la visión compartida. Es por esto, que el elemento “cultura organizacional”, debería ser clave en las organizaciones que quieren tener un valor diferencial, por lo que no tendrían que ignorar su cultura al momento de desarrollar estrategias de desarrollo, es un componente crítico de la organización.
Otro elemento que es vital para el crecimiento de la organización es la innovación constante, que permite la creatividad para la resolución de conflictos y logro de objetivos. Es necesaria la innovación para encontrar nuevas opciones de acción y posibilidades de productos o servicios para ofrecer al mercado. A su vez, se debería destinar una política de atención y fidelización de clientes, centrando la innovación en ellos. También utilizando tecnologías de información como un pilar de crecimiento.
El generar alianzas estratégicas con otras organizaciones, que ya fue mencionada en otra edición de LINK, es una modalidad elegida por muchas empresas interesadas en compartir sus recursos desarrollados, y tal vez abundantes, con otras empresas a nivel nacional o internacional.

María Belén Martínez Ambrosini

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Una radiografía al «paisito»

Nos vemos como pequeños, como «paisito», porque estamos entre dos vecinos con dimensiones enormes frente a nosotros. No es necesariamente un capricho la victimización, en los hechos la situación económica tanto de Argentina como de Brasil nos guste o no, nos afecta por cercanía. Desde el origen de la República con las negociaciones impulsadas por Gran Bretaña para crear una «Provincia tapón», el Uruguay ha tenido primero una necesidad y personas con una gran vocación diplomática que le siendo un «paisito», lograr muchos acuerdos igualmente sin tener poder económico ni militar frente a los «grandes».uruguay-1138796_960_720

La identidad está ligada al lugar del que nos sentimos parte, para conocer qué identidad de una persona bastará para hacerle la pregunta: ¿de dónde sos?, decir que somos uruguayos, afirmar que somos salteños, habla mucho más que una ubicación geográfica, un domicilio, hay valores y costumbres que están vinculados de manera intrínseca a tópicos como el desarrollo económico y la percepción que se tiene, a modo de ejemplo, sobre la política, el trabajo y el fútbol.
Identidad uruguaya: fútbol, estabilidad y algo más
El concepto del «paisito» de alguna manera está asociado al «Maracanazo», impregnado en el ADN de la idiosincrasia popular nos ha llevado a sentirnos cómodos con el personaje de David frente a Goliat, ser «paisito» es equilibrio, tal como lo dice el spot publicitario, es tener orgullo por la humildad, un perfil bajo clave para no generar revuelos y obtener de manera silenciosa cosas importantes. Sin embargo, cuando ese equilibrio se rompe y predomina un espíritu poco emprendedor, de las conformidades frente a los riesgos, los cambios difícilmente se generan. Esa es la otra cara de la estabilidad jurídica y social de nuestro país, la institucionalidad, la gradualidad, los diálogos y la vocación democrática, los debates en pos de cambio, muchas veces son más seguros, «crecen desde el pie», pero son más lentos.
Uruguay es conocido en el mundo, fundamentalmente por el fútbol. En los últimos meses, con el efecto Rusia 2018, ha resurgido la pasión futbolística, una fiebre mundialista que roza «el empacho» y de manera particular en Uruguay, motivo de orgullo, la importancia de preservar lo que nos diferencia e identifica como lugar; las hazañas logradas que han marcado parte de la impronta social, la forma y sustancia de la «garra charrúa»: desde las medallas Olímpicas del ´24 y ´28, los Mundiales de 1930 y 1950, las 15 Copas América o el contemporáneo proceso del Maestro Washington Tabárez. Bajo la premisa de que todo es mejorable, termina siendo evidente que la ubicación de la Selección del «paisito» en el ranking mundial FIFA es todo un mérito y dar continuidad a lo hecho para seguir mejorando es fundamental, no obstante, el lugar que tiene Uruguay dentro del Doing Business nos debería colocar analógicamente entre los «equipos de media tabla para abajo», equipos más cerca de la lucha por el descenso que de jugar en las grandes ligas, jugar en las cadenas de valor internacional.
El objetivo del presente artículo de Link de Diario El Pueblo es invitar al lector a cuestionar la importancia, las causas y consecuencias de la identidad que tenemos dentro del territorio y cómo, de manera específica, la cuestión de del diminutivo «paisito» nos tienta a dialogar varias veces, otras en demasía, antes de romper el status quo, y lograr ello cuando vivimos en un país que prioriza de acuerdo a una reciente investigación llevada adelante por la Universidad de la República a poner el fútbol por encima de la política o el trabajo.
Como el Uruguay no hay
La reforma educativa impulsada por José Pedro Varela a fines de siglo XIX, inspirada entre otras cosas por sus vinculaciones con el ensayista francés Víctor Hugo y el político argentino Domingo Faustino Sarmiento, llevó a colocar en la base de la educación los pilares de la laicidad, obligatoriedad y gratuidad. Junto a ello, la vanguardia legislativa de Batllismo con una legislación laboral y de seguridad social avanzada a principios de siglo XX, terminaron poniendo a nuestro país en el tren de la modernidad.
En retrospectiva, más de 100 años después más allá de lo hecho, ha habido un largo declive en el crecimiento económico nacional que si se contrasta con el camino recorrido por países como Nueva Zelanda, Corea del Sur y Dinamarca, de dimensiones territoriales «de paisitos», pero en términos de desarrollo de «países referentes» en materia de desarrollo económico y social, ¿las diferencias que llevaron a una u otra situación?, la apuesta por la inversión en innovación y desarrollo y con ello, la modernización de los tejidos productivos.
Las iniciativas de Varela y Batlle y Ordoñez, tienen sentido si se las observa con una perspectiva histórica: son una respuesta a declives tanto de la educación como en las relaciones laborales y de la seguridad social, cambiar de un estadio a otro tuvo sentido. Para la publicación del libro ¡Basta de Historias!, Andrés Oppenheimer hizo entre muchas decenas de entrevistas, una al empresario y filántropo norteamericano Bill Gates en la que dialogaron sobre cómo podrían mejorar la educación los países de América Latina. En aquella oportunidad, la respuesta fue el reconocimiento sobre la necesidad de cambiar y ello con una «espíritu de alarma» de hacerlo por parte de las sociedades. Cuando no hay razones para hacer algo de otra manera, es improbable que exista un incentivo para modificar las cosas.
Lo descrito en el párrafo anterior, no debería extrañar que nos coloque como fieles protagonistas de la fábula de la «rana hervida», en la que no responder a tiempo podría convertirse en la diferencia entre la marginalidad y el desarrollo.
Finlandia puede producir vino
De igual manera que el país nórdico es capaz de ofertar vino, Honduras podría criar bovinos en potreros refrigerados, no obstante la ineficiencia con la que lo lograrían rompe los ojos. La teoría detrás de la política económica y los datos empíricos que pululan alrededor del mundo, convergen en la importancia de que los países puedan, aunque más deben, especializarse en lo que mejor pueden hacer. No estamos descubriendo la pólvora, el economista inglés David Ricardo a principios del siglo XIX la describió con claridad en su libro Principios de Economía y Tributación.
Sin embargo, aunque regiones como las que comprende País Vasco han llevado adelante el denominado Plan de Hiper-Especialización Industrial la década de los ´80, también llamado en la actualidad RIS 3 Euskadi, lo cierto es que tanto Uruguay como sus gobiernos departamentales no necesariamente tienen el mismo football-world-cup-2018-3134005_960_720camino recorrido de casi cuatro décadas haciendo foco en lo que saben hacer.
A pesar de que lo anterior sea cierto, también es real que la llegada de la digitalización a la economía ha encontrado a más de uno algo perdido sobre cómo alinear las tendencias a una estrategia de especialización productiva. Al igual que Finlandia y Honduras si invierten en vinos y ganado bovino, lo harán con ineficiencias a la vista, ¿tendría sentido que Uruguay utilice fondos para la robótica?, téngase en cuenta por más que las externalidades positivas de la Economía Digital sean una realidad, si le preguntáramos a David Ricardo sobre la conveniencia de hacerlo, la respuesta no necesariamente sea positiva, en todo caso, quizás las apuestas al sector agropecuario y ganadero sean más lógicos.
Los dos Uruguay: regionalismos en la globalización
Hemos hecho una breve mención a las asimetrías entre los países que creen en la innovación y lo traducen en presupuesto nacional frente a los que no, sin embargo, no todo es tan lineal pues si hacemos un Zoom en el mapa de Uruguay y analizáramos por departamento cómo han ido evolucionando los índices de desarrollo económico y social, veríamos que a pesar de las pequeñas dimensiones que nos motivaron a auto-denominarnos «paisito», hay «dos Uruguay», uno al sur del Río Negro y otro al norte.
«¡La economía, estúpido!» fue un eslogan creado por James Carville, asesor de Bill Clinton, durante las elecciones presidenciales norteamericanas de 1992 que disputó contra George H. W. Bush, quien gozaba en ese entonces de gran popularidad, sobre todo por su manejo de la política exterior. La caída reciente del bloque soviético ocasionó la recesión económica de varios países del este de Europa, hecho que repercutió luego en Estados Unidos entre 1990 y 1991. El éxito del mensaje radicó en hacer creer al electorado que la recesión del país no se debía a la coyuntura internacional, sino que contaba con problemas más profundos como el manejo de la política fiscal y monetaria: recurrió a que el bolsillo de las personas era importante y triunfó.
El centralismo histórico, podría contrastar mucho la conocida cita «como el Uruguay no hay». A pesar de los grandes avances en la descentralización, bastará con dimensionar los puntos de mejora que tiene la mejora de la autonomía local y el desarrollo económico al interior del país.
En Italia los fuertes movimientos en el Norte que agrupa a varios movimientos de autonomía y busca la separación con el Sur que consideran subdesarrollado. En España el regionalismo muy fuerte, en particular entre los vascos y los catalanes, su objetivo es la formación de países independientes. En Bélgica hay una tensión continua entre los walones que hablan francés y los flamencos que hablan holandés. También en el Reino Unido se advierte la división, Irlanda siempre fue separatista y en la actualidad Escocia busca independizarse.
Sin lugar a dudas, a medida que avanza la globalización, el aumento de los movimientos regionales termina siendo una gran paradoja. Sin embargo, más allá de las lenguas, costumbres o la historia en común que tienen los habitantes de un territorio, la economía emerge como la respuesta a la verdadera razón detrás del regionalismo. La no existencia de una homogeneidad deriva en presiones que motivan la sub-división de las naciones.
Lic. Nicolás Remedi Rumi

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Sobre los riesgos y oportunidades de hacer negocios en China

Entrevista a Mario Trujillo

El Cr. Mario Trujillo es director de “InTrade, Global Business”, con oficinas no solo en nuestro país sino también en Argentina, Colombia, México y por supuesto, China. Se trata de una organización que busca potenciar las relaciones entre China y Latinoamérica, contribuyendo a la promoción y desarrollo de sus países. Los servicios que presta esta empresa están orientados a facilitar y asegurar la realización de negocios en ambos continentes, contando con más de 15 años de experiencia y presencia directa con oficinas en China y varios países de Latinoamérica.20180529_184013
Trujillo estuvo recientemente en nuestra ciudad para dar una charla sobre “Cómo importar de China, riesgos y oportunidades”, donde se informó de los aspectos generales a tener en cuenta en las compras, riesgos que pueden surgir de ellas y cómo minimizarlos, oportunidades y ventajas comparativas, y sobre algunos aspectos prácticos a tener en cuenta a la hora de plantear negocios a la potencia asiática.
Antes de participar en dicha charla, Trujillo dialogó brevemente con LINK de los temas que lo trajeron a Salto.
- ¿Qué tan fácil es llegar a China para colocar nuestros productos salteños?
– Hay dos temas con China, uno es la exportación y otro es la importación. El tema de la exportación es bastante complicado, porque por más que Uruguay, tanto en exportación como en importación, tenga a China como su principal socio comercial, hay una gran diferencia en el tipo de productos que se exporta y que se importa. En el tema de la exportación, en la actualidad Uruguay prácticamente exporta lo que son materias primas agropecuarias como carne, lana y soja, y no mucho más. Entonces, no es fácil ingresar con otro tipo de productos a China…
- China crece en materia de urbanización y la gente que llega del campo a la ciudad hay que alimentarla.
– Sí, es correcto. China tiene una demanda creciente de productos de todo tipo y el consumo ha crecido mucho en estos últimos tiempos, pero también tiene muchos controles para el ingreso de productos desde afuera. También hay otra limitación que es el conocimiento que tenemos de lo que es el mercado chino, hay que saber qué es lo que se la va a vender y cómo se le va a vender, en qué formato se les va a vender.
Recordemos que se trata de una cultura totalmente diferente a la nuestra. Entonces, si uno va con dulce de leche, por poner un ejemplo típicamente uruguayo, es un gusto que no le va a agradar a los chinos, es muy dulce para el gusto de ellos.
Entonces, ingresar a China implica una fuerte inversión en investigación, en saber cómo llegar, cómo ingresar, cómo encontrar compradores allá, sumando a esto lo que son aparte todas las trabas gubernamentales y arancelarias para poder ingresar a su mercado.
- Pero eso tampoco es gratis porque además tenemos que comprarles…
– Sí, exactamente. Ellos compran pero también venden. En realidad la parte de importación, que es un poco lo que vamos a hablar hoy en la charla, es lo que abarca más productos. Uruguay importa de China prácticamente toda la gama de productos y es lo que estaba más desarrollado, aunque en importe en dólares, está muy parejo lo que es importaciones y exportaciones.
- ¿Cuáles serían las principales trabas para poder exportar a China?
– Depende mucho del producto, pero por ejemplo, si uno quiere –hablando de lo que es la industria alimenticia uruguaya, que es una de las principales industrias- ingresar un producto ya, que vaya al consumo final industrializado en China, hay que hacer una serie de registros que implica más o menos una inversión de ciento cincuenta mil dólares en lo que son solo los registros para poder obtener los permisos de ingreso a China. Entonces, eso es una inversión considerable para lo que son las empresas uruguayas, y esa es la base.20180529_184005
Después hay que invertir en lo que es la promoción, en lo que es adaptar el producto a la realidad del otro mercado. Es así que ingresar con productos industrializados a China es bastante complicado. Sin duda que para Uruguay, que es lo que hace ahora, su fuerte es más con materias primas.
- El presidente Tabaré Vázquez ya ha viajado en más de una oportunidad buscando abrir aún más los mercados chinos, y siempre ha retornado con buenas noticias, pero el MERCOSUR termina trancando esos avances. ¿Tenemos que contemplar también el tema MERCOSUR para poder llegar al mercado chino? Eso ya serían trabas nuestras.
– Eso ya son trabas nuestras, así es. Pero bueno, eso es más para lograr un Tratado de Libre Comercio (T.L.C.) entre China y Uruguay, que realmente es algo que es complicado estando nosotros adentro del MERCOSUR. Pero aunque no estuviéramos adentro del MERCOSUR, sin duda que sería un trabajo que llevaría muchos años y hay que ver si realmente se puede lograr un tipo de tratado así con China.
- ¿Hay posibilidades que algunos productos salteños terminen en el mercado chino? Sabemos de algunos empresarios, particularmente en el rubro de la carne, que habrían viajado ya en alguna de estas delegaciones presidenciales a China.
– Sin duda que hay posibilidad, y vale la pena invertir en tratar de abrir el mercado chino porque es un mercado inmenso, es un mercado que sigue creciendo, el consumo interno sigue creciendo mucho porque se siguen dando transformaciones adentro de China que permiten proyectar que el consumo vaya a seguir creciendo por muchos años más.
Entonces, sin duda que hay oportunidades, el tema es que no es fácil, nada más. Hay que ver cuál es la mejor forma de ingresar, ver qué tipo de productos. Sin duda que no todos van a ser competitivos para poder ingresar a China, pero evidentemente que también vale la pena invertir en tratar de abrir ese mercado.
– El crecimiento de China en materia económica venía siendo exponencial, en torno del diez u once por ciento anual del Producto Bruto Interno del país. Más cerca en el tiempo ese crecimiento se desaceleró a la mitad pero continuó siendo un muy buen promedio de crecimiento anual a nivel global. ¿Cómo está hoy la economía china?
– El año pasado volvió a crecer más que el año anterior, llegando a un siete por ciento. De todos modos, uno cuando va a China puede ver, aparte de los números, el dinamismo que tienen y que siguen teniendo. Uno va año tras año y ve las transformaciones en la ciudad, en los tamaños, en la calidad de vida, sobre todo, que ha aumentado mucho en estos últimos años, y que uno lo ve año a año al seguir construyendo, y los shoppings y el consumo que también siguen creciendo.
Entonces, realmente es algo que no creo que vaya a parar lo que es el crecimiento de China. Es más, creo que aún tiene mucho por crecer, sobre todo internamente, lo que es el mercado interno.
- Cuando Uruguay fue la Suiza de América en la década del 50 del siglo pasado, lo fue porque vendía todos sus productos alimenticios. Eso fue vivir en un contexto de mundo entre guerras. Hoy el mundo no está en guerra del modo que conocimos, donde se enfrentan grandes potencias mundiales, pero, ¿podría ser China el país que lograse que Uruguay fuese nuevamente la Suiza de América?
– Y sí, el crecimiento de las exportaciones hacia China han crecido todos estos últimos años, y siguen creciendo, y a partir del año pasado es el principal socio comercial de Uruguay. Entonces, sin duda que se trata del mercado al que tenemos que apostar como país porque es donde está el mayor crecimiento y el mayor potencial de venta.
- ¿Hay algún otro mercado que usted esté observando que podría también beneficiar a Uruguay?
– Creo que el dinamismo y el desarrollo que está teniendo China no lo tiene otro mercado. India sin duda que también podría serlo por la cantidad de población que tiene, por tener un gran potencial de crecimiento. Pienso que China ya está en otra etapa, más avanzada de lo que está India, entonces toda la parte de consumo se está desarrollando mucho más que en otros mercados asiáticos, por mencionar la región.

PORTFOLIO DE MARIO TRUJILLO
Es divorciado, tiene dos hijos. Es del signo de Leo. Siempre quiso ser empresario, que es lo que es hoy. Es hincha de Nacional.
¿Una asignatura pendiente? Muchas, me gusta mucho viajar y tengo aún muchos países por conocer.
¿Una comida? La carne uruguaya.
¿Un libro? Leo mucho, pero ahora estoy leyendo “Sapiens: de animales a dioses” de Yuval Noah Harari.
¿Una película? No miro mucha televisión ni películas.
¿Un hobby? Leer y la música. ¿Qué música escucha? Variada, absolutamente toda, desde música china al rock, pop, toda. ¿Qué le gusta de la gente? La variedad y el poder conocer diferentes puntos de vista.
¿Qué no le gusta de la gente? La falsedad.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Presentación del libro Turquesa

Claudia Córdoba presentó su libro Turquesa en el salón de conferencias de Casa de Gobierno, Palacio Córdoba, el pasado 7 de junio. Acompañaron a Claudia, Fabián Mirasa y la Maestra Susana González Vetey, autora del prólogo.

Fotos: 34691031_10214704522079659_3333102334904369152_n
Gentileza Facebook Henie34706087_10214704589361341_808615507157581824_n Gallino

34881241_10214704593481444_1946964041700212736_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Paros

Hoy habrá paros en la enseñanza y la salud pública. En el caso de los primeros es por pretender que en la rendición de cuentas, la última de este período de gobierno se cumpla con la promesa electoral de destinar el 6% del PBI para la educación pública. Al tiempo que el gobierno entiende que esa meta no será cumplida.
En tanto, desde la salud remitieron desde el Sindicato Médico del Uruguay un comunicado donde aducen que “el proyecto de ley de Rendición de Cuentas dejó evidenciado que la salud no será prioridad para el gobierno en los próximos dos años”. Aducen que los recursos destinados a ASSE no garantizan mejoras en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, lo que trae un deterioro en la calidad asistencial que se brinda.
Por eso desde el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Médica del Interior (FEMI) convocamos a un paro nacional a todos los trabajadores de la salud pública, por 24 horas el próximo 13 de junio

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Autoridades quieren evaluar rápidamente la crisis del granizo en el sector hortícola

El responsable zonal de la Dirección General de la Granja, Ing. Fernando Martínez, frente a los daños del granizo y turbonada del lunes nos decía:
¨Tuvimos contactos telefónicos con directivos de gremiales, que a su vez ellos reciben información de sus socios y de esa información primaria que relevamos, básicamente, es lo mismo que la granizada pasada, o sea, perforación de invernáculos, túneles y macrotúneles sin rotura por viento de paños. La parte más importante de vientos se dio acá, en Cuatro Bocas, pero no en las estructuras y la afectación en cultivos de campo es de diversos grados. Y en Corralito no hubo granizada sí un exceso de lluvia.
Con respecto a zonas, es un poquito menos que la otra vez, algunas se escaparon, por ejemplo Colonia Gestido, San Antonio, Colonia El Charrúa. Las más castigadas son Barrio Albisu, Parada Herrería, Colonia Córdoba, 18 de Julio, siempre las más castigadas.
Se hace difícil estimar un número de damnificados aún¨.
Llegan técnicos de DIGEGRA enviados por Gabard y Benech
Arribaron ayer a Salto, entre otros, el director técnico de la DIGEGRA, Ing. Avelino Casas, a solicitud del Ministro Benech y de la directora de dicha repartición, Zulma Gabard; para apoyar las gestiones de la zonal, relevando y cuantificando, lo más precisamente posible, los daños del siniestro del lunes.
Al respecto nos manifestó que, ¨frente a los hechos acontecidos, la lamentable situación provocada por la granizada y la turbonada que se dio aquí en Salto, por las noticias que nos fueron llegando a Montevideo; la directora de la JUNAGRA, la Ing. Gabard y el ministro Enzo Benech, dispusieron de un rápido relevamiento para tratar de cuantificar la situación que está atravesando la zona de primor del departamento de Salto. Esa es la idea; como primer objetivo es saber qué es lo que paso, cuantificar las proporciones de daños y cuáles son las necesidades más importantes y más urgentes para la gente de la zona en este momento¨.
Hace referencia al primor, pero nos consta por información de los productores que la citricultura fue tan o más castigada que la horticultura, un rubro exportador y con nuevos mercados, ¿tiene información al respecto?
Sí tenemos noticias. Hemos hablado con productores que incluyen las producciones que atiende la Dirección Nacional de la Granja, fruticultura de hoja caduca que algunos tienen citrus y tenemos idea de algunos daños que se han dado. De cualquier forma debemos expresar que la citricultura no es una materia que sea cometido de la DIGEGRA, salvo en aspectos muy parciales, como riego por ejemplo. A ver, en el 2012 por la gran helada hubo un apoyo por el Fondo de la Granja, que lo administra la DIGEGRA, pero no fue quien dispuso o determinó las medidas que se tomaban.
¿Tiene idea de lo que encontraran?
Estamos recién llegando, aunque tenemos algunas ideas de por zonas de las diferencias de intensidad, si bien en todos los lugares hubo daños importantes, hubo zonas con mayor incidencia. Hasta el momento tenemos una idea en cada zona de cuál fue la intensidad de los daños. Ahora nos falta la parte de relevamiento de campo, de ir a los productores y constatar realmente esas situaciones y los números de productores por zona nos salen del Registro Nacional Hortifruticola que lleva la JUNAGRA; que en este momento se está reactualizando.
La visión de los
productores
Con Italo Tenca, productor en invernaderos y macro y microtúneles, además de delegado ante la JUNAGRA por el Salto Hortícola, señalaba al respecto del granizo y turbonada del lunes:
¨Hoy, a un día de ocurrido el evento un poco decantando; y, viendo un poco las primeras horas, no es tan compleja la situación como nos parecía ni bien pasó el evento. Hemos hecho una nivelación de información con los productores y marca eso; salvo algunas zonas muy puntuales, caso Colonia Gestido, la zona contra la represa de Salto Grande, algo al norte de Parada Herrería y algo de San Antonio, el resto desde el Daymán hasta esa zona, básicamente, o con granizo, o con granizo con turbonada incluida, más lluvia, fue todo afectado. En ese espectro hay distintos niveles de afectación; invernaderos con 20 agujeros por metro cuadrado de techo y otros con algo menos y otros muchos menos, en definitiva 100% de pérdida porque ese polietileno hay que cambiarlo de todas maneras, a los efectos de la termicidad un agujero o 15 agujeros es lo mismo¨.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 11 de Junio del 2018: La operativa comercial transcurrió en forma poco ágil, con menguada concurrencia de compradores. Descendieron los valores de: brócoli, lechuga mantecosa, perejil, ajíes catalanes, morrón rojo y verde, tomate de calidad superior y naranja. Aumentaron los precios de referencia de: acelga, albahaca, cebolla de verdeo, nabo y berenjena.
Cerraron más de 70 galpones de empaque de cítricos en Federación, Entre Ríos.
El titular de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Ariel Panozzo Galmarello informó que en el departamento Federación ya van cerrando más de 70 galpones de empaque desde el pasado mes de diciembre a estos días.
La cuestión impositiva; la obligación de blanquear personal y la casi nula rentabilidad, están haciendo estragos entre los productores, dijo el flamante titular de la FeCiER.
Para Galmarello esos 70 galpones representan más o menos el 20% del total del departamento dijo y agregó que “es probable que cuando se haga el nuevo censo agropecuario que, dicen se llevará a cabo entre Septiembre y Noviembre, la cantidad de hectáreas que se van a perder de la citricultura, nos sorprenda. Son cada vez más los que abandonan la actividad, remató a Diario Junio.
En cuanto a que la situación no está mal solo en ese departamento, mencionó los casos de Salto Chico en Concordia, que ya habrìa cerrado y la convocatoria de acreedores de Salerno, según lo que nos enteramos hace poco, dijo.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Un Solo Uruguay mostró que «está más vivo que nunca»

En Salto la movilización se realizó ayer

El movimiento Un Solo Uruguay volvió a manifestarse entre este lunes y ayer en varias partes del país. En nuestro departamento y debido a la granizada registrada a primeras horas del lunes que provocó serios daños entre otros a productores hortifrutícolas, la movilización se realizó solamente en la jornada de ayer.IMG_6238
El lugar elegido fue la zona conocida como la Gaviota, (en el acceso a Salto por ruta 3) y, como en prácticamente el resto de los puntos del país donde se realizaron las movilizaciones, se enlenteció el tránsito y se entregaron folletos con los principales reclamos.
Bajo la consigna «Si no nos escuchan, que nos vean», en alusión a la falta de respuestas del Gobierno, el movimiento mostró que «está más vivo que nunca», así lo manifestó a EL PUEBLO Ariel Silva, referente del movimiento en Salto.
Silva comentó que la gente acompañó, se hizo presente en diferentes horarios y fueron de varios sectores, no sólo agropecuario, sino comerciantes, panaderos y jubilados, entre otros «fue una jornada interesante, pese a que obviamente la gran mayoría de la gente que pertenece al sector hortifrutícola no pudo estar presente por la consecuencias de la tormenta ocurrida el día lunes”.
Silva agregó que esperaban una mayor convocatoria, pero también hay que tener en cuenta que el clima no estuvo a favor, fue una jornada de bajas temperaturas y a ello sumado esos productores (hortifrutícolas) que siempre acompañan y son unos cuantos, que no pudieron asistir, la convocatoria fue menor.
De todas maneras destacó que fue una jornada interesante, en la cual se pudo interactuar con los ciudadanos de manera que entendieron «fue exitosa».IMG_6231
Explicó que allí simplemente se enlentecía el tránsito, y resaltó que la Policía Caminera colaboró para hacer pausas en el tránsito para que se pudieran entregar folletos.
Manifestó que el objetivo fue mostrar que el movimiento está más vivo que nunca y que está en todo el país, a propósito de cual recordó que entre los 19 departamentos, había 30 puntos de concentración.
En cuanto a los pasos a seguir, indicó que harán ahora una evaluación con la Mesa Nacional de lo que fueron estas jornadas y posteriormente determinarán nuevas medidas.
SOLIDARIDAD CON EL SECTOR HORTIFRUTÍCOLA
Por otra parte resaltó que Un Solo Uruguay Salto está abocado a ayudar y apoyar al cordón hortifrutícola que es tan importante para el departamento, que está enfrentando un momento difícil debido a los daños ocasionados por la granizada de este lunes.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se realizará hoy la primera jornada el 195º remate de Plazarural

Con una oferta de 14.531 vacunos y 5.301 ovinos, entre hoy y mañana se realizará la 195 edición del remate de Plazarural.
La subasta se llevará a cabo en las instalaciones del Hotel Cottage en Carrasco, será transmitida por TV cable, Direct TV y en línea a través de www.plazarural.com.uy, y se podrá también seguir, mediante la aplicación de Plaza Rural, a través de los dispositivos móviles.
Además en esta oportunidad se sumará la transmisión del sonido Uía streaming de audio.
Se destacan en la oferta varias ventas especiales y liquidaciones en todo el país, que aseguran ganados de muy buena calidad, con lotes importantes tanto en volumen como en calidad.
Asimismo merece resaltarse una significativa presencia de ovinos, que forman parte de una de las importantes liquidaciones que se llevarán a cabo en esta oportunidad.
VARIANTES EN EL PROGRAMA
Es importante recordar que habrá variantes importantes con respecto al programa habitual de remates de Plazarural.
En esta jornada, desde la hora 9 y por su orden, se rematarán los lanares, los terneros, las terneras, la categoría mixta de terneros y terneras, toda la escalera de novillos y se finalizará con las vacas de invernada.
Mañana teniendo en cuenta que se realizará la ceremonia inaugural y posterior partido inicial de la Copa del Mundo de Rusia, la actividad se iniciará a la hora 11, comenzándose con las vaquillonas, a continuación los vientres preñados y entorados, con los vientres con cría y terminando con toros comerciales.
ORDEN DE VENTA
Primera jornada
5.301 Ovinos en 15 lotes.
2.439 terneros en 31 lotes.
2.313 terneras en 29 lotes.
645 Terneros / Terneras en 12 lotes.
1.036 Novillos 1-2 años en 16 lotes.
420 Novillos 2-3 años en 6 lotes.
132 Novillos + 3 años en 2 lotes.
2.010 Vacas de Invernada en 29 lotes.
Segunda jornada
1.051 Vaquillonas 1-2 años en 12 lotes.
1.005 Vaquillonas + 2 años en 8 lotes.
2.906 Vientres Preñados en 50 lotes.
104 Vientres Entorados en 3 lotes.
454 Piezas de Cría en 7 lotes.
16 Toros Comerciales en 2 lotes.
LAS CONDICIONES
Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago, siendo el plazo para la gran mayoría de los vientres preñados de 180 días para quienes cuenten con el crédito ya habilitado por el Banco de la República.
El BROU, que administra los negocios, puede otorgar mayores créditos, que alcanzan hasta cuatro años, de acuerdo con la categoría.
Utilizar la preoferta permite gozar de beneficios en descuentos en la compra. Para ello deberán hacerlo con antelación a la entrada del lote para ser rematado.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hubo 363 viviendas afectadas por temporal en Salto y el CECOED finalizará relevamiento este miércoles

A las 17 horas de ayer martes cerró el plazo para que las personas, cuyas viviendas fueron afectadas por la precipitación de granizo y las ráfagas de viento, notificaran al Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) sobre los daños.
El intendente Andrés Lima informó que se presentaron 363 casos de viviendas afectadas, de las cuales 142 están en Salto y el resto en el interior del departamento.
Hoy miércoles, personal de la Intendencia realizará el relevamiento de las 39 viviendas que resta visitar para elaborar luego la lista de materiales necesarios para la reparación de las viviendas dañadas, que será enviada luego al Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) y Mevir, según corresponda.
El servicio de energía eléctrica fue completamente restablecido en la capital departamental, mientras que en el interior aún hay 50 clientes que no tienen luz, personal de UTE se encuentra trabajando para restablecer el servicio en las próximas horas.
Finalmente, el intendente aportó información sobre las personas que debieron salir de sus hogares debido a los daños sufridos, en todos los casos, las familias damnificadas se realojaron en casas de vecinos, familiares o amigos, por lo que no se registraron personas evacuadas.
Tampoco hay registro de personas heridas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

FAZ NOVIAS

faz novias

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Proyecto Laureles supone grandes mejoras para la zona

Ejecución de obras alcanza el 80%

Las obras del “Proyecto Laureles” alcanzaron un 80% de ejecución y la empresa constructora se encamina a la etapa final de trabajos en el lugar.
Una vez finalizadas, contribuirán a la organización de la zona, sumados los drenajes y canalización de pluviales a una nueva red de alumbrado público, pavimentación de calles y cordón cuneta. 02
El área de influencia de este proyecto, que tiene como principal referencia la avenida Apolón, desde Líber Seregni hasta Camino del Éxodo, supondrá un beneficio directo para cerca de 2500 personas que residen en ese lugar, y beneficiará a otras 4000 mil indirectamente, dijo el secretario general de la Intendencia, licenciado Fabián Bochia, y resaltó que “esta obra cambia mucho para una zona que ha crecido, donde se han erigido complejos y donde el accionar de las últimas crecidas del Río Uruguay ha hecho que se valorizara bastante”. Bochia destacó que, con esta obra, se busca complementar y mejorar la red existente mediante la construcción de colectores y canalizadores pluviales, también serán evacuadas aguas de centro de manzana de varios padrones.
El proyecto lleva ese nombre por el arroyo que allí cruza -Laureles- y es posible gracias a una financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto mediante el programa de Mejora del Hábitat.
El secretario general recordó, además, que el proyecto también está incluido en el Plan Director de Salto, por lo que se considera como una obra de suma importancia para la planta urbana.
La inversión es de $ 42.652.590, y las tareas de pavimentación de calles, alumbrado público y cordón cuneta, serán iniciadas una vez culmine la etapa de pluviales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Universidad-Empresa”, un proyecto que une al sector privado con la academia para fomentar la cultura emprendedora

Se presentó este lunes el proyecto de alcance regional “Universidad Empresa, sinergias positivas”, producto de una alianza entre Salto Emprende y la Agencia de Desarrollo de Paysandú, con apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), dentro de su Programa de Fomento a la Cultura Emprendedora.12-06-18 - Conferencia Universidad Empresa Departamento de Desarrollo

“Este proyecto tiene como objetivo específico generar vínculos entre estudiantes universitarios avanzados y egresados profesionales, con empresarios del medio, para llegar a emprender proyectos de interés común. De esta forma estaremos acercando a los sectores académicos, productivos y empresariales, facilitando la puesta en marcha de proyectos emprendedores sobre turismo, agro, informática y/o negocios, a partir de tesis de grado o monografías que se generen o que estando hechas, puedan ser presentadas a privados potencialmente interesados dentro de cada sector”, señaló la Cra. Angelina Bazzano, directora de la Dirección de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto.

Stephan Heit, coordinador de la Agencia de Desarrollo de Paysandú, dijo que el proyecto nace de una visión compartida sobre la necesidad de acercar “estos dos mundos que a veces pueden estar muy separados”, buscando que los desafíos reales de las empresas del sector productivo accedan al conocimiento que se genera y desarrolla en las universidades. “Como lo dice el slogan del proyecto, es una acción para generar sinergias positivas entre las empresas y la universidad, pero también entre Salto y Paysandú, porque hay mucho para potenciar en la región”.

En nombre del Centro Comercial e Industrial de Salto, su secretario Atilio Minervine indicó que desde esa institución ven con agrado el acercamiento de la academia al sector empresarial, “es un buen apoyo para la resolución de demandas, para plantear procesos de mejoras, por lo que estamos muy contentos de que esto esté pasando”. Además, resaltó la importancia de la mirada regional, “ya que las realidades de Salto y Paysandú son muy similares en varios aspectos y este proyecto puede ayudar a muchos emprendedores de la región”.

Desde Salto Emprende el proyecto será ejecutado por los técnicos Lic. Nicolás Remedi, Lic. Nicolás Barreto, Lic. Andrea Zunini y Dr. José Luis Posse. “Ya hemos coordinado reuniones con referentes del sector académico, con énfasis en los cuatro sectores priorizados: turismo, agro, negocios e informática, y con referentes del sector privado, representados por las gremiales y comisiones de trabajo de estas áreas, quienes han mostrado entusiasmo y disposición a sumarse al proyecto”, finalizó Bazzano.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Erradiquemos la rémora

Aún cuando podemos admitir como verdadera la afirmación gubernamental de que en nuestro país ha descendido el trabajo infantil, hay que admitir que aún quedan niños y adolescentes trabajando y muchos de ellos en condiciones totalmente deplorables.
Hoy en día cerca de 250 millones de niños trabajan en el mundo y más de 150 millones lo hacen en condiciones peligrosas. Adicionalmente, cada año más de 1 millón de estos niños son víctimas de tráfico humano. (Humanium.org.es.)
El trabajo infantil es definido como toda aquella actividad remunerada o no, que priva al niño de disfrutar de su infancia.
Es así que muchas veces creemos que cuando un niño trabaja “para colaborar con su familia”, no se puede considerar “explotación”, porque seguramente si esa familia funciona como tal, una de sus preocupaciones será precisamente atender a esos niños.
Sin embargo esta es una extendida práctica de trabajo infantil, que es dable encontrar en nuestros barrios y en otros sectores de la población, desde el momento que se le está privando al niño de poder disfrutar de su infancia.
Los derechos del niño establecen entre otros conceptos que durante estas edad el niño tiene derecho a ser protegido, alimentado y educado, para dedicarse pura y exclusivamente a disfrutar de su infancia, edad sustancial en la que el niño recibe valores, aprende a respetar y sobre todo a ser solidario con los demás. De allí que resulte fundamental que se respeten y cumplan sus derechos.
Pero estos derechos están muy lejos de ser genuinos en nuestro país. A lo sumo se los ignora o disimula, pero nadie pone en práctica efectivamente el derecho del niño a jugar, por ejemplo.
Cierto es que el Uruguay ha eliminado las formas más vergonzantes de explotación infantil, como son la explotación sexual, la prostitución, la crueldad, el tráfico, entre otros, aunque de tanto en tanto se ponen al descubierto algunos casos de estos tipos aberrantes de explotación infantil.
Tan condenable o más aún, es el reclutamiento forzoso que aún existe en países donde se desarrollan conflictos bélicos o bien donde accionan grupos terroristas que usan este tipo de prácticas.
Uruguay ha avanzado en la eliminación del trabajo infantil, teniendo en cuenta que hasta hace algunos años atrás podíamos ver a niños mendigando o incluso revolviendo la basura, cosa que actualmente es difícil de ver, aunque permanezcan algunos casos.
Ayer se celebró el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, una instancia dedicada a poner de manifiesto este tema y en la que es bueno detenernos a pensar con ánimo de eliminar definitivamente esta vergonzante rémora social, que todavía tiene algunas manifestaciones entre nosotros.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

El periodismo debe tener rigor profesional y responsabilidad. Rigor para saber discernir lo que es y lo que no es noticia, para diferenciar una información de un rumor, para darle al público lo que es importante y lo que precisa saber, analizando la veracidad de la información que se pretende dar.

Pero sobre todo es responsabilidad, porque cuando un medio de comunicación o un periodista dice algo, afirma que tal o cual cosa sucedió, debe ser responsable ante la opinión pública y poder responder en caso de equivocarse o de brindar una información que no es correcta, con el fin de darle garantías a la sociedad de las cosas que dice.

Pero después están los parodistas. Que parodian ser periodistas pero no solo sin la formación de aquellos, sino además con la irresponsabilidad manifiesta al punto de cruzar todos los límites del respeto y la ética periodística, que por supuesto ellos no la tienen, llegando al punto de exponer a un niño para dar una versión sobre un hecho.

La manera en que estigmatizaron, expusieron y dañaron la personalidad de ese pequeño por la forma de decir y hacer las cosas, de someterlo al escarnio público, por contar una historia de la que es víctima por el mero hecho de ser un niño, es propia de quien no tiene valores, principios ni ética alguna. Y los periodistas de verdad deben estar alertas para decirle al público, que estas personas demuestran con lo que hacen que no tienen nada que ver con ellos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Productores del cinturón hortifrutícola están a la puerta de un nuevo endeudamiento tras los destrozos por la granizada

La situación fue calificada como “crítica” por el referente de la JUNAGRA en Salto

Otra vez nos vimos golpeados por una tormenta de lluvia y granizo, como pasó en octubre del año pasado, pero esta vez fue más fuerte y estamos más preocupados porque se dio en la puerta del invierno, con las consecuencias que el frío y las heladas tienen sobre las plantas”, comenzó diciendo a EL PUEBLO, el representante de los productores del Norte ante la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y productor de la zona, Ítalo Tenca.
La situación que fue calificada como “crítica” por el referente de la JUNAGRA en Salto, dejó con preocupación a muchos productores que se encuentran ante el temor de tener que caer en un nuevo endeudamiento para poder salvar su producción.
Muchos de ellos, apenas se estaban levantando tras las dos tormentas de granizo ocurridas en octubre del año pasado que los hizo caer en préstamos para paliar la situación y ahora ven como el mal tiempo se ensañó nuevamente contra ellos.
Pese a esto, Tenca aseguró que por el momento esto “no repercutirá de forma inmediata” en una suba de los precios, pero eso también dependerá de si el tiempo acompaña y es algo que aún es muy temprano para analizar.

FUE MÁS FUERTE QUE LA GRANIZADA DE OCTUBRE DEL AÑO PASADO
En octubre de 2017 se registraron dos tormentas de granizo que ocasionaron importantes destrozos sobre la zona, una fue el 1º y otra el 18, las dos en el mismo mes, con pérdidas que rondaron los siete y ocho millones de dólares, entre daños a las estructuras de los invernáculos, nylon y pérdidas en kilos de los cultivos de campo.
Muchos productores afectados en aquel momento recurrieron a nuevos créditos con la esperanza que “las cosas vayan bien” pero otra vez el mal tiempo se ensañó contra ellos y una nueva lluvia de granizo, los golpeó fuertemente.
El MGAP ofreció en noviembre del año pasado algunas medidas de apoyo como la reapertura del Registro Hortifrutícola, el corrimiento de un año en vencimientos de créditos otorgados por República Microfinanzas, subsidios de intereses por el corrimiento y apoyos para mejoras de estructuras.
Ahora, a menos de un año, los productores se ven nuevamente afectados y el camino del endeudamiento parece ser la única salida para salvar la producción que les queda de un invierno que recién comienza.

AUTORIDADES DEL MGAP EN SALTO PARA EVALUAR DAÑOS
“Estamos trabajando para que la semana que viene podamos tener más claro todo y entonces sí determinar más precisamente cuantos fueron los daños.
Ayer (por el lunes), tuvimos una reunión con varios productores y hoy (por ayer) están en Salto autoridades del Ministerio (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca) para saber de propia mano como está la cosa acá”, señaló el entrevistado.
“La situación económica en el sector no es la mejor como para poder hacer frente a esto y arreglar los invernáculos”, dijo Tenca, esperanzado en el compromiso del MGAP para hallar una salida.

300 HÁ DE INVERNÁCULOS AFECTADAS Y MUCHA FRUTA PARTIDA
Si bien los daños todavía no fueron cuantificados, se estima que unas 300 há, entre invernáculos y microtúneles, fueron afectadas por el granizo con pérdidas cuantiosas.
Zonas como Nueva Hespérides y Corralito donde hay mucho cultivo de campo como papa y boniato también se vieron seriamente afectados porque allí además del granizo se dio una especie de turbonada lo que dejó una situación “compleja”, dijo Tenca.
En el sector del citrus, pasó que muchas frutas de los árboles quedaron partidas y eso va a afectar también a los trabajadores que pueden ver disminuidos sus jornales.

TEMEN QUE LAS HELADAS AFECTEN AÚN MÁS LA PRODUCCIÓN
“En este momento, todo el mundo va a querer salir a arreglar porque los golpes de las piedras afectaron el nylon (de los invernáculos y microtúneles) y la preocupación es por lo que pueda pasar en los próximos días con esos cultivos, la preocupación es si vienen heladas muy grandes enseguida”, comentó Tenca. Más allá de eso, el entrevistado aseguró que “enseguida no va haber una afectación en los precios” pero el tiempo irá dando las respuestas. La intensa caída de granizo, rachas de viento de 100 km/h y una lluvia fuerte que en 15 minutos dejó caer 54 mm de agua en gran parte de la ciudad y sus alrededores, provocó destrozos importantes en cultivos de campo e invernáculos y la situación fue calificada como “crítica” por el referente de JUNAGRA en Salto.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fiscal de Corte llega a Salto para conocer las carencias que tienen

Fiscal de Corte llega hoy a Salto a interiorizarse de los problemas de la fiscalía ante aumento de delitos

El Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Jorge Díaz, visitará Salto entre hoy miércoles y mañana jueves con el fin de interiorizarse de la situación por la que viene atravesando el departamento en materia de seguridad y conocer a su vez los graves inconvenientes que tienen los fiscales letrados departamentales y sus asistentes a la hora de trabajar desde que asumieron un nuevo y más protagónico rol, a partir de la sanción del nuevo Código del Proceso Penal.
Según informaron desde el área de Comunicaciones de la Fiscalía General de la Nación, el magistrado mantendrá un encuentro con la prensa recién mañana jueves al mediodía.
Pero según pudo saber EL PUEBLO entre la presente jornada y mañana jueves, Díaz se reunirá con autoridades departamentales y representantes de las organizaciones sociales y fuerzas vivas del departamento, que se han comunicado reiteradamente con su despacho ante los distintos casos de violencia que se han producido en los últimos tiempos.
Hace pocas semanas el intendente de Salto, Andrés Lima, el titular del Centro Comercial e Industrial de Salto, Nicolás Sant’Anna y el presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC) Juan José Díaz, mantuvieron un encuentro con el Fiscal de Corte en su oficina de Montevideo, con el fin de solicitarle la posibilidad de nombrar más fiscales para acelerar las investigaciones por distintos casos que han sucedido en los últimos tiempos, en virtud de que los actuales representantes de la fiscalía no dan a vasto con la cantidad de situaciones a resolver.
Sin embargo, Díaz les dijo -según informaron a EL PUEBLO participantes del encuentro- que esa situación «no era posible» aunque «habían elaborado un documento” en el que le solicitaban a la Presidencia de la República la posibilidad de contar con un concurso para profesionales abogados que realizaran tareas de apoyo a los fiscales.Esa propuesta recién fue elevada y aún no cuenta con respuesta de ningún tipo.
En tanto, fuentes del lugar indicaron a este diario que los funcionarios administrativos de la Fiscalía de Salto aprovecharán la oportunidad para formular un reclamo por la manera de trabajar, que aducen, hasta ahora, viene siendo compleja y se sienten sobrecargados en su desempeño, por el mismo sueldo.
Díaz se reunirá con el jefe de Policía de Salto, Oldemar Avero, para conocer la gravedad de la situación local en materia de seguridad y tener insumos de lo que ocurre en un departamento tan lejano de la capital del país.
El pasado mes de abril, EL PUEBLO estuvo con el Fiscal de Corte en un encuentro denominado «Nuevo Régimen de Trabajo Para los Periodistas en el marco del nuevo CPP», dictado en la oficina regional de la Unesco en Montevideo.
Al ser abordado por una serie de situaciones que en ese momento pasaban en Salto y en el manejo que tienen los fiscales para con la prensa, el jerarca adujo que en Montevideo el trato debía ser de atención a los requerimientos de la prensa en todo lo posible, pero asintió que desconocía lo que pasaba en un lugar tan lejos (refiriéndose a Salto).

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Protestaron en la ruta

El movimiento Un Solo Uruguay realizó ayer por la tarde una instancia de protesta en la zona de La Gaviota, enlenteciendo el tránsito en el lugar y entregando volantes donde detallan la problemática por la que atraviesa el sector. En la oportunidad, el PIT CNT remitía un comunicado a los medios acusándolos de actuar de forma premeditaba contra el movimiento sindical por el caso de la estación de servicio en el departamento de Treinta y Tres.

Un Solo Uruguay se manifestó ayer en La Gaviota mientras PIT CNT los acusa de atacar trabajadores

La organización entregó volantes en medio de la ruta y la central obrera remitió un comunicado en su contra a los medios

El cielo se nubló de golpe y el viento volvió a soplar aunque con menos intensidad que el día anterior. Esta vez no trajo lluvia ni granizo, pero sí un frío que por momentos cortaba la cara y hacía que el humo de los termos con agua caliente con los que tomaban mate, se viera de manera más notoria que lo habitual.
Los manifestantes estaban allí, estoicos.
Nada los movía, ni el frío, ni la amenaza de unos nubarrones que por momentos dejaban caer algunas gotas, nada. Estaban todos abrigados, con las banderas uruguayas que se veían por montones y que de pronto hacían alusión a la fiebre mundialista, pero no.
Se trataba del movimiento Un Solo Uruguay, que hasta tiene publicidad en la radio que invita a todos a sumarse “al mundo del trabajo” de esa organización. Los mismos se encontraban ayer cumpliendo una movilización que fue organizada a nivel nacional con el fin de hacer oír sus reclamos porque aducen que “el gobierno cortó el diálogo de manera unilateral” con ellos.
En tal sentido, y atendiendo la situación que muchos de ellos están atravesando luego de una tormenta de granizo que generó graves daños en el sector productivo departamental, salieron a la ruta, se nuclearon en la zona de La Gaviota y desde allí realizaron una medida de “enlentecimiento del tránsito”, para entregar volantes con las medidas que entienden necesarias para paliar la situación que entienden “difícil” para el sector por la “falta de rentabilidad”.
La medida transcurrió sin mayores consecuencias hasta que se retiraron. Aunque al gobierno y el oficialismo político, la presencia de este movimiento que tiene desde logo, hasta jingle y campaña publicitaria propia, le hace ruido su presencia y a esto se le suma lo ocurrido el fin de semana en el departamento de Treinta y Tres, donde desde el PIT CNT lo acusan de querer desbaratar una manifestación sindical.
Los cruces siguen por las redes sociales con las acusaciones y descargos de uno y otro lado, las manifestaciones están presentes, pero ayer los integrantes del movimiento Un Solo Uruguay y una cantidad de gente más que los acompañaba, pudo realizar sin sobresaltos su manifestación.
Por su parte el PIT CNT de Salto acusó a este movimiento de tener un “accionar premeditado y provocativo” para con los trabajadores organizados en el PIT CNT, manifestando que quienes arremetieron contra los trabajadores de la estación de servicio en Santa Clara del Olimar en Treinta y Tres el pasado sábado, pertenecían al grupo “Un Solo Uruguay” puesto que sus calcomanías estaban pegadas en sus vehículos.
Declaración pública sobre lo ocurrido en Santa Clara de Olimar
El Plenario Inter-sindical Departamental de Salto, en referencia a los hechos ocurridos con los trabajadores de la estación de servicios “La Cataluña” en Santa Clara de Olimar, departamento de Treinta y Tres, declara su solidaridad hacia los compañeros trabajadores de la UNTMRA y el más absoluto repudio al accionar premeditado y provocativo del grupo “Un Solo Uruguay”, organización cuyos distintivos estaban en la mayoría de los vehículos que rodearon el lugar.
Este Plenario rechaza enfáticamente estas prácticas que dejan de manifiesto una vez más, la posición de esa organización respecto al movimiento de trabajadores organizados, agrediendo permanentemente a nuestra central PIT-CNT.
En acuerdo con la declaración emitida por los compañeros del Plenario Departamental de Treinta y Tres, se adhiere a su planteo de “Reafirmar su convicción profundamente democrática y de respeto a la institucionalidad, exhortando a los organismos de contralor a hacer valer el respeto a los derechos y evitar que desbordes como el del día sábado se repitan en otras ocasiones.” Por UNIDAD, SOLIDARIDAD y LUCHA del movimiento sindical uruguayo

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo


  • Otras Noticias...