Adelanto: 14 de junio – Se celebra Día Mundial del Donante de Sangre

WhatsApp Image 2018-06-14 at 17.58.01
El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio de cada año. Su objetivo es ayudar a crear una cultura mundial de la donación voluntaria de sangre. Desde 2004, con este evento se rinde homenaje a los donantes de sangre y se pone de manifiesto la función singular que desempeñan en la salud de su comunidad por el hecho de salvar vidas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Muestra de Ibero Gutiérrez se inaugura este viernes 15 en el Museo Gallino

WhatsApp Image 2018-06-14 at 16.47.23

En el marco de las actividades culturales planificadas en el Mes de los Derechos Humanos se llevará a cabo la muestra de Ibero Gutiérrez. fue un referente de la lucha estudiantil.
Como estudiante de derecho militó en la Federación de Estudiantes Universitarios, donde fue delegado, y en la agrupación Avanzada Universitaria. En 1968 fue detenido por primera vez bajo el régimen de medidas prontas de seguridaddurante el gobierno de Pacheco Areco. La muestra se inaugurará este viernes 15 de junio a las 19.00 horas en el Museo María Olarreaga de Gallino.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Fundadora del Centro Educativo para Niños Autistas – Caty Cafrée responde a quejas de representantes gremiales

Ante la situación trascendida en los medios estos días, donde representantes de los gremios de colegios privados hicieron controvertidas declaraciones alegando que se les hace bullying por pertenecer a la agrupación gremial, la fundadora del Centro Educativo Para Niños Autistas Caty Cafrée aclaró que “ésto no es así pues siempre se ha mantenido un buen relacionamiento con el personal del centro y desde el momento en que se ingresa a trabajar se sabe como se trabaja. Es un grupo de padres que formó ese centro. Realmente me duele que se salga a decir gratuitamente que allí en el centro no se trata bien al personal”.

WhatsApp Image 2018-06-13 at 19.24.04

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

FAZ NOVIAS

FAZ NOVIAS

Publicado en Suplemento NoviasComentarios (0)

Cuidados personales para la novia

Con la Dra. Ginecóloga Cynthia Caraballo

Aunque nos encontremos en un mundo moderno y distinto hace unos años, debemos dar cabida en una pareja que va a casarse, a tomar los recaudos en salud, previos a esa unión, tanto para el novio como para la novia.
Allí nos encontramos entre otros, con la visita a un médico Urólogo si es para el novio y de un Ginecólogo para la novia.
En una unión organizada, también se encuentra el tiempo de espera de los nuevos integrantes de la familia que se formó, que muy pronto llegarán.Dra. Cynthia Caraballo
Son muchos los temas a tener en cuenta, en lo que concierne a la intimidad de esa pareja, por ello recurrimos a la Doctora Cynthia Caraballo, que con su experiencia en atención a mujeres de diferentes edades, le expondremos algunas inquietudes:
¿Llegan las pacientes, con muchas dudas?
Bueno para empezar como bien decías, al principio estamos viviendo en una realidad distinta a la de hace algunos años, por ejemplo hoy en día no existe tanto tabú acerca de la sexualidad entre madres e hijas, sino que incluso vienen juntas a la consulta, con mayor información por lo tanto previo al casamiento.
¿Es común atender a pacientes por exámenes de rutina porque van a casarse?
En el tiempo que llevamos atendiendo en la policlínica hemos recibido consulta de mujeres por exámenes rutinarios o por temas puntuales como puede ser la anticoncepción de manera independiente al casamiento
Están los casos en que nunca se han realizado exámenes, por temor porque nunca fueron al ginecólogo, porque no se lo indicaron, por no haber tenido relaciones previamente y hasta por falta de tiempo, a las que de rutina le hacemos el control que corresponda.
Consulta que se hace muy poco actualmente (hablando de la novia en la previa al casamiento), pero sí recibimos a mujeres que solicitan anticoncepción, destacando que en los casos de bajo riesgo ningún resultado es necesario para iniciar la anticoncepción.
Algunas pacientes llegan intentando conocer más sobre el tema, ya que desea planificar su vida y la de su esposo.
Sabemos que la anticoncepción es un conjunto de métodos que permiten a la pareja ejercer y disfrutar de su sexualidad, así como escoger libre y responsablemente el número de hijos a tener.
¿Cuál es la consulta en este caso?
Consultan acerca de cuál método anticonceptivo es más conveniente, seguro, así como en otros casos la posibilidad de cambiar el método.
Puede ser que esté utilizando un método de barrera y ahora que se va a casar, con una confianza mayor con su pareja, cambiar a un método medicalizado.
¿Cuál es el anticonceptivo más solicitado?
Generalmente se opta por los anticonceptivos orales (pastillas anticonceptivas).
¿Traen consecuencias?
Siempre existieron muchos prejuicios en cuanto a los anticonceptivos orales «muchas hormonas « y por allí la necesidad de muchos descansos».
¿Ha habido cambios en cuanto a ellos?
Hoy los anticonceptivos de última generación son pastillas seguras, con bajos efectos secundarios, brindando una mayor seguridad con un 99,9 % de efectividad.
¿También es un mito de que los anticonceptivos orales engordan?
En realidad, no es como una vitamina que engorda, pero se pueden ver asociados pequeños incrementos de peso según el estilo de vida de la paciente: sedentarismo ansiedad, sobrepeso previo.
Pero actualmente generan muy poca retención de líquido, no haciendo variar ni el talle, ni el peso en mayor proporción.
¿Cuáles son los anticonceptivos usados hasta hoy?
Tenemos métodos no medicados como los de barrera (preservativos masculinos y femeninos).
Luego están los métodos medicados hormonales y los no hormonales.
Dentro de los Anticonceptivos hormonales:
*Se encuentra el DIU liberador de hormonas.
*El implante anticonceptivo, que va colocado de forma subcutánea en el brazo, liberador de hormonas.
*El parche anticonceptivo, que también va colocado bajo la piel.
*Los inyectables.
*Y las pastillas anticonceptivas.
¿Cuál es más seguro de los cinco?
En realidad no hay un método más seguro que otro.
Siempre se ajusta a la paciente, por ahí lo que es seguro para ti no se ajusta a mi.
¿De manera estadística, cual es el más usado?
Hay un gran predominio de los anticonceptivos orales y del preservativo.
¿Cuál es el cambio que nota en toda la situación de estos cuidados?
En el cambio desde métodos de barrera en anticonceptivos orales.
Más que nada si es adolescente tratamos de asesorarlas sobre prevención de enfermedades y promover los métodos reversibles de larga duración
¿Cómo son las consultas luego del casamiento?
Luego del casamiento, con la convivencia comienza el verdadero reto: la comunicación en la pareja no puede faltar, principalmente en cuanto a la sexualidad se habla y por ahí se dirigen las dudas habitualmente.

 “Sacrificado, pero muy disfrutable”

Nuestro hogar. Con Catalina Sánches y Gustavo López

Gustavo y Catalina llevan 27 años de casados.
Tienen dos hijos: Lorena y Eliot, conformando así, una familia unida y en compañerismo.
Cuando pensaron en tener su casa, aunque con ansias y entusiasmo, ya imaginaban que iba a resultar todo muy difícil. Y lo fue.
No logrando contar con apoyo de ningún ente, ni con mano de obra paga, decidieron ahoCatalina y Gustavorrar todo lo que podían para tratar de conseguir su hogar.
Trabajó toda la familia y paso a paso, lograron ir construyendo, hasta la culminación de la vivienda.
Hoy se sienten orgullosos de haberlo logrado sintiéndose muy cómodos, disfrutando de su casa propia, amplia y cómoda.
Dialogamos con ellos, para conocer como fueron organizándose:
“Anteriormente a conseguirla, estuvimos viviendo con mis suegros Marta Mutti y Roberto López, durante veintidós años”, nos dice Catalina. El espacio con el que contábamos allí, era reducido, pero sí teníamos la posibilidad de compartirlo todo en la casa.
Nos brindaron siempre esa posibilidad.
Y nosotros siempre con la idea fija, pensando en cómo hacer para construir una vivienda, pero la parte económica no nos ayudaba.
Trabajábamos mi esposo y yo, pero no llegábamos a reunir ningún dinero importante.
¿Cómo fue adquirir el terreno?
-Gustavo: Yo estuve durante 14 años, trabajando en el rubro de la naranja. Como es de imaginarse, el sueldo que conseguía era solamente para adquirir los comestibles que consumía la familia.
Y mi esposa trabajaba, como lo hizo siempre, pero con un sueldo mínimo que no alcanzaba para mucho tampoco.
En un momento dado, cuento con la oportunidad de comenzar a trabajar en las papeleras de Río Negro y conseguimos un buen dinero trabajando allí y en ésa época, teníamos los 15 años de mi hija Lorena.
Nos debíamos decidir por el terreno o los 15.
Nos decidimos por el cumpleaños, ya que era la única nena. Volví a las otras papeleras y allí sí, logramos reunir el dinero para el tan ansiado terreno.
¿Cómo logran el negocio?
-Catalina: vinimos a elegir el terreno con mi hija ya que mi esposo estaba en Montevideo trabajando.
Nos enteramos de la venta de estos terrenos en la zona y nos gustó este porque era un eCasa de Cata y Gustavospacio parejo, ya como para no tener gastos en cuanto a relleno y demás.
Hicimos el negocio con una entrega y sesenta y ocho cuotas en unidades indexadas.
Allí nos “pusimos las pilas”, concientizados de que teníamos que ahorrar. Fue un sacrifico muy grande.
Y da la casualidad que en la empresa que se encontraba mi esposo, no había más trabajo y lo indemnizaron con un despido, siendo un monto importante de dinero. Fue cuando comenzamos increíblemente a construir.
Tengo que agradecerle mucho a la familia, a mi hija Lorena, a mi hermano Diego y a todos, por el apoyo recibido para la construcción de la vivienda.
Es impagable como han trabajado para ayudarnos.
¿No lograron apoyo de un ente público?
-Gustavo: no, nadie colaboró. Mi esposa se tomaba la molestia de ir hasta la Intendencia, Mides y otros entes del estado, aunque fuera por alguna canasta de materiales, pero sin respuesta alguna. Construimos la casa con mucho sacrificio.
Trabajando mucho y ahorrando, pero solos, porque si pagábamos a alguien para la construcción, no podíamos comprar materiales.
¿Cómo fue creado el diseño de la construcción?
-Catalina: A los planos, nos los entregó la Intendencia, como un plano económico, por mano benévola.
Comenzamos a construir las bases, el cimiento y como mi esposo en ese entonces trabajaba, tenía solamente los fines de semana para continuar con la construcción.
Contratamos algunos camiones de materiales y entre mi hija, que mucho trabajó y el resto de la familia, junto a algunos amigos, logramos hacer el piso.
Luego, cada fin de semana que Gustavo venía a Salto, muy de a poco se seguía con la construcción.
A medida que podíamos íbamos comprando los materiales.
Como era el caso de los ladrillos, que en su totalidad la casa llevó doce mil.
¿Cuánto demoró la construcción?
Un año aproximadamente.
Hoy hace cuatro años que la disfrutamos.
¿Quedan proyectos?
Sí, faltan todavía las terminaciones y algunos otros detalles.
¿Cómo quedó compuesta?
Por el living comedor, la cocina, el baño, tres dormitorios y un depósito amplio. Con barbacoa y un horno para pan.
¿Cómo se siente la familia por lo conseguido?
No pienso en lo que conseguimos, siempre pienso en avanzar más.
Pero si es verdad, que nos sentimos felices de haber realizado tanto sacrificio y al fin, estamos disfrutando mucho de la casa.

Publicado en Suplemento NoviasComentarios (0)

50 años como Pastor Evangélico Bautista

Una bendición evangélica. Con el Pastor Evangélico Juan Victorino Trindade Riet De la Iglesia Evangélica Bautista Salto

El Pastor Juan Victorino Trindade, lleva 50 años convertido en Pastor Evangélico Bautista.
Y tiene en su trayectoria bíblica, muchas bendiciones matrimoniales, con algunas diferencias con las demás iglesias.
El Pastor Victorino está casado, tiene cinco hijos y lleva una agradable y tranquila manera de vivir, en la compañía de los suyos.
Nos cuenta hoy cómo es una ceremonia por medio de su Iglesia que está ubicada en Juan Manuel Blanes 280:
¿Cómo la define a su Iglesia?
Consideramos que la Iglesia no es un edificio.Pastor Victorino Trindade
Eso es una capilla, a la cual asistimos.
La Iglesia es el cuerpo de Cristo que cada uno de nosotros la componemos.
Cada cristiano que se convierte, es un ladrillo más en el edificio de Cristo que va creciendo, creciendo, creciendo… hasta el infinito.
Nuestro énfasis lo depositamos en alabar a Dios.
¿Cuál es el significado de ser Evangélico Bautista?
Tenemos como lema y no permitimos entre nuestras costumbres, bautizar a los niños.
¿Cuál es el motivo?
Porque no tiene conciencia.
Pero sí llevamos adelante el bautismo, únicamente a aquella persona plenamente consiente de haber recibido a Cristo y que ahora quiere dar el testimonio público, de que se ha entregado a Cristo, entonces el Pastor o Diácono de la Iglesia lo bautiza.
Y allí pasa a ser miembro de la Iglesia.
¿Es un requisito luego para el casamiento por la Iglesia Evangélica Bautista?
Sí, lógicamente que sí.
Hay casos en que el novio o la novia no es creyente, pero está casado por la ley y nosotros a la bendición se la entregamos con gusto. Entonces llega al Templo y la recibe.
Es una manera de que otra persona conozca lo que es el interior de la misma y el concepto en ese sentido.
¿Entre qué edades oscila el bautismo que realiza?
De los 12 años en adelante.
Lo bautizamos en las aguas, los sumergimos, porque lo dice la Biblia: «descendiendo del agua o ascendiendo del agua».
Jesús fue sumergido.
Y ese es el simbolismo, para que la persona quede bautizada.
¿Existe la Comunión como en la Iglesia Católica?
En vez de la Comunión nosotros tomamos la Cena del Señor.
La Iglesia Católica cree que en la ostia, está el cuerpo y la sangre de Jesús.
Nosotros, la Iglesia nos reunimos una vez por mes y realizamos la Comunión.
Tomamos el pan o el vino o el jugo de uvas, como si fuera la sangre de Cristo, pero no lo es.
Esa es la diferencia.
Pero nunca decimos que es el cuerpo de Cristo, es el simbolismo.
Es un memorial que realiza la Iglesia, que si la persona no está bien con el Señor, no toma la Cena.
¿Cuántas uniones o bendiciones matrimoniales lleva en su haber?
Unas cuantas.
Por lo general, las personas ya son integrantes de nuestra Iglesia o conocidos y conocemos su trayectoria, como han llegado aquellos que aseguran estar legalmente casados por la ley y vienen a buscar la bendición.
Allí es cuando le inculcamos religiosamente el respeto del hombre hacia la mujer. Y lo que más les aconsejamos a las parejas, es a ser independiente de las familias.
Porque los dos serán una carne de ahí en adelante en Cristo. Pero no dejar a la familia nativa, sino que reconozcan la responsabilidad ante todo.
¿Qué opinión le merece el casamiento de matrimonio igualitario?
Recuerdo hace 50 años cuando me convertí, un Pastor anciano dijo: «un casamiento, es entre un hombre y una mujer». Y yo pensé: «pero valla consejo».
Y pasaron los años ¿y ves ahora?
Nosotros bajo ningún concepto lo vamos a hacer.
Algunas Iglesias incluso evangélicas lo han hecho.
Pienso que no debemos ser en ese sentido acusadores, de ninguno de los sectores, ni discriminadores.
Está más allá del hábito y la representación, el ser humano.
Yo por más Bautista que sea, si no soy un hombre íntegro, no sirve de nada serlo.
¿Cuáles son las condiciones que usted les solicita para llevar adelante la bendición?
Que esténcasados por la ley y si están viviendo en pareja, lo arreglen legalmente. Con la vida que tienen que llevar con el esposo, como lo dice la Biblia, tiene que ser cabeza de familia.
¿Tienen charlas anteriormente?
No se necesitan, porque al concurrir a la Iglesia, se va predicando en los cultos.
Al predicar la Biblia, predicamos de todo.
¿Cómo se lleva adelante la ceremonia?
Pasa adelante la pareja, se habla del matrimonio y de lo que este representa, con una palabra que en hebreo se habla mucho y es «Keduyín», que significa compromiso. Más allá de la Ceremonia es un compromiso entre los dos. Algo muy sagrado.
Estamos hablando de aquellos que son ortodoxos.
Luego al ir finalizando algunos hermanos que piden bendición les gusta que la Iglesia cante, con sus grupos de alabanza con orquesta.
Es un festejo, donde se le canta a los novios.
Todo muy sencillo y emotivo.
(Un agradecimiento especial a Milton De los santos y a su esposa Karina, por el contacto).

Publicado en Suplemento NoviasComentarios (0)

Creencias matrimoniales

La mayoría de las tradiciones, costumbres y creencias nos han llegado a nosotras a través de nuestras abuelas y aunque carecen de veracidad, son ideas que han ido pasando de generación en generación basadas en los valores del matrimonio .

Los novios no deben verse en la mañana de la boda. Esto viene de cuando los matrimonios se hacían planificados por las familias y se creía que si el novio veía a la novia podía cambiar de idea y no casarse.

La novia debe usar algo viejo para que siga conectada con su pasado y no rompa los lazos con su familia. Así como usar algo nuevo para representar así la esperanza de comenzar una nueva vida.

La novia debe usar algo prestado para manifestar así su aprecio por la amistad, algo azul en señal de fe y confianza en su futuro esposo. Es un símbolo también de fidelidad.

El anillo simboliza, por su forma circular, el carácter infinito de la relación, y por el metal con que se elabora, la solidez de la unión. Se usa en el dedo anular izquierdo porque antiguamente se creía que ese dedo se conectaba con el corazón.

Cuando el padrino entrega a la novia está dando, en nombre de ambos padres de la novia, la bendición a los nuevos esposos.

Lanzar arroz es un símbolo de fertilidad.

El cortar la torta nupcial simboliza fertilidad y larga vida. En ese momento los esposos se dan de comer por primera vez, por lo que se están comprometiendo a compartirlo todo y a cuidarse mutuamente.

Lanzar el ramo y la liga trae buena suerte a los novios y el compromiso de boda para los solteros que los tomen.

Que el novio cruce el umbral de la puerta con la novia en brazos augura buena suerte.

Publicado en Suplemento NoviasComentarios (0)

FAZ NOVIAS

bODA DIAZ -MOLINA-ESTUDIO ROMÁNCarlos Enrique Noboa Ipar y Fabiana Leticia Dufeey Wagner

Publicado en Suplemento NoviasComentarios (0)

«Hay que querer casarse todos los días un poquito»

La iglesia. Con el Padre José García.

El Padre José, trae consigo una trayectoria de treinta y un años como Sacerdote en la Iglesia Católica. Hace nueve que se encuentra con nosotros en la Catedral de Salto.
Su vasta experiencia en celebraciones matrimoniales, ha hecho que nos acerquemos a él para que nos comparta su forma de llevarlas adelante. Y así, comenzamos dialogando:
¿Cuál es la expectativa de las personas que se acercan a solicitar la unión en matrimonio?
Los traen varios aspectos: la edad, la realidad social y la fe que profesan cada uno.
Hay gente muy sencilla y otra que ya tiene una formación en cuanto a la Iglesia.
Gente muy joven y gente bastante más mayor. Como tienden a ser las bodas de hoy.Padre José García
Es un abanico muy grande de motivaciones, pero lo importante es acoger a la pareja, que desea que Dios esté presente.
¿Qué se les solicita?
Hay requisitos jurídicos y otros, que son pastoral o evangelizador catequético.
En cuanto a los requerimientos jurídicos canónicos son: la edad, no tener ningún impedimento, ni un compromiso anterior con la Iglesia.
Ya que esta considera, que quien celebra el sacramento del matrimonio constituye un compromiso matrimonial, que es indisoluble.
Solamente la muerte de uno de los dos cónyuges lo puede hacer.
Otra condición fundamental para el compromiso matrimonial es el amor, la libertad de los cónyuges. Que ninguno de los dos esté obligado bajo ningún concepto.
Por otro lado, está la disposición de recibir la vida de los hijos.
¿Con cuánto tiempo de anticipación se prepara la pareja?
Existen dos elementos a tener en cuenta.
Lo que nosotros solicitamos y los casos que se nos presentan por diferentes razones.
¿En qué consiste el sacramento del casamiento?
Es mucho más que una bendición, ya que en el sacramento del casamiento, no es el Sacerdote quien lo realiza, sino los cónyuges.
El Sacerdote es un testigo del Sacramento que celebran ellos, al decirse: «yo, fulano de tal, te recibo a ti como esposo o esposa y prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad y así amarte y respetarte durante toda mi vida».
Significa consagrar el amor humano de pareja a Dios.
Es un elemento fundamental y constitutivo de lo que es ese sacramento.
Luego viene la bendición que lo confirma.
El acto está dado por la pareja que se compromete a vivir ese amor en nombre de Dios, reconociendo que Dios los ha elegido y ellos le dan respuesta como pareja, al proyecto que Dios tiene para ellos.
Y el Diácono, puede ser un Laico, o una religiosa, como testigo.
¿Cuál es el momento más importante del mismo?
El momento más importante no es el de los anillos, sino el del consentimiento.
Con esa expresión que acabo de decir en el momento de la celebración.
¿Qué diferencia existe entre una bendición y el sacramento?
Dentro del Sacramento, hay una bendición que es especial para el día de la boda y la imparte el Sacerdote.
¿Cómo son las charlas que se predican antes?
Más allá de la preparación formal, hay una preparación que se hace con el Sacerdote que va a llevar adelante la boda.
Eligiendo las lecturas, preguntándole cómo se conocieron, cuáles son sus inquietudes. Ese trato personal, deja un descubrimiento más profundo.
¿Qué ha cambiado desde sus inicios como Padre?
El número de matrimonios. Eran mucho más frecuentes anteriormente.
Y son dos los motivos: actualmente no se descubre el sentido de la fe para mucha gente.
También se ha ido perdiendo el descreimiento en Dios, en lo institucional. Pero no solo en el religioso, sino también en el civil.
Se ha ido dejando un poco a Dios y se ha ido haciendo una fe a su manera.
Y el otro elemento, al explicársele a las parejas en el proceso previo al matrimonio, en qué consiste este, que es mucho más que una bendición, dice: «no, esto no es para nosotros».
También es una dimensión de autenticidad, que es valorable.
¿Existe una estadística de celebraciones?
La Celebración de matrimonio religioso en la Diócesis de Salto (Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro) en 1988, fueron ochocientos.
En 1997 fueron quinientos setenta y cinco. Y en 2017 fueron doscientos veintiséis.
¿Qué lo deja satisfecho en una celebración?
Quienes están en la celebración y cómo están.
Si la novia demoró una enorme cantidad de tiempo y la gente está cansada de esperar la celebración.
Invito al novio a venir antes y quedarse en la puerta conmigo, para esperar a la gente.
En algunos casos lo he logrado hacer con la pareja, siendo la primera que llega y es ella quien recibe a sus invitados. Luego es la última que entra, pero es un sentido humano…
Y de acuerdo de cómo la gente ha respondido en esa celebración, es como uno sale satisfecho.
He realizado muchos casamientos, en los que he recibido a la novia al bajar del auto, para que se sienta tranquila. Luego me voy por el costado de la Iglesia y estoy antes que ella en el altar.
¿Con qué frase cierra la ceremonia?
Con varias, una de las que formulo es la expresión de la Liturgia, que se hace luego del consentimiento: «Que lo que Dios ha unido en este momento por el amor y el compromiso de ustedes, no lo separe jamás el hombre».
¡Hay que querer casarse todos los días un poquito!

Publicado en Suplemento NoviasComentarios (0)

FAZ NOVIAS

Emiliana Guimaraens Fleitas y Gonzalo Crampet Gutierrez. MARCELO CATTANI Agustín Correa Paula LeónDaisy Graces y Nicolás CardozoNicolás Mirazon- Karen Rodriguez.Eduardo Lagos Santiago Duhalde Odera y Valeria Xavier de Mello Bisio. foto MARCELO CATTANIWanda Aranguren-Joselo Bottaro .foto eduardo Lagos

Publicado en Suplemento NoviasComentarios (0)

¿ Los por qué?

Por qué la novia se viste de blanco: desde los antiguos romanos el blanco ha servido para simbolizar la alegría y era usado por los distintos pueblos en sus días de fiesta. Y en el siglo xx, el blanco pasó a representar la pureza y la virginidad de una mujer  y se convirtió en el color elegido para los vestidos de novia. Una de las personas que marcó tendencia al casarse de blanco fue la Reina Victoria. Antes que ella las mujeres simplemente usaban su mejor vestido para su boda. La tradición de llevar algo nuevo, algo usado, algo azul y algo prestado surgió en la época victoriana:
El novio no puede ver a la novia: según la tradición, es de mala suerte que la novia se haga su propio vestido, que se pruebe el atuendo completo el día anterior a la ceremonia y que el novio vea el vestido antes de la boda.
El velo como símbolo de modestia: el velo representa la modestia y la privacidad y le aporta un aura de misterio a la futura esposa. En algunas culturas asiáticas el velo se utilizaba para ocultar el rostro de la novia hasta el momento de la ceremonia, para que el novio no pudiera rehusarse a cumplir con el matrimonio arreglado en el caso que ella no fuera de su agrado. Recién después de ese instante, el novio podría levantar el velo para conocer a su nueva esposa. En otras culturas también se creía que el velo protegía a la novia de la envidia y los malos espíritus.
Las ligas: desde un principio el rito de la liga estuvo vinculado a la virginidad y la pérdida de esta condición que implica el matrimonio. En Francia, a mediados del siglo xv, los hombres corrían detrás de la novia para quitarles las ligas. Con el paso del tiempo el novio se convirtió en el responsable de sacarle las ligas a su nueva esposa para tirárselas a los hombres solteros. Los que las alcanzaban serían los próximos en casarse.
Actualmente la novia le entrega las ligas a sus mejores amigas.

Publicado en Suplemento NoviasComentarios (0)

«¡Se apuesta al matrimonio todavía!»

La ansiada visita al Registro Civil
Con la Secretaria Administrativa del Registro Civil de Salto desde hace 20 años. Anyela Meneses

Cuando piensan los novios en la unión del matrimonio por el Registro Civil, reconocen felizmente, que es lo más serio a corto plazo que se les avecina a ambos en sus respectivas vidas.
Lo miramos con sumo respeto ya que es de público conocimiento, que sus datos deben ser brindados de manera fidedigna y guardados en archivos judiciales.Anyela Meneses
Quisimos conocer, cuáles son los requisitos y cómo se lleva a cabo el hermoso evento, para aquellas parejas enamoradas, que planean un futuro juntos y quieren dejarlo por sentado bajo actas.
Dialogamos de manera muy amena con Anyela, encargada de reunirlos, con 20 años realizando la tarea:
¿Cuál es el primer paso para llevar a cabo el casamiento?
Puede acercarse a la Oficina del Registro Civil el novio, la novia o ambos, incluso si están por ejemplo en Montevideo. Puede venir un familiar a inscribirlos.
¿Con cuánto tiempo de anticipación?
Dos meses antes de la fecha que eligen.
Se los anota sin ningún documento y allí se les formula la fecha y la hora que ellos elijan para casarse. Se les entrega un formulario, con todos los requisitos que tienen que traer el día que vallan a firmar los edictos.
¿Qué incluye?
Toda la documentación, los testigos y la certificación de los estados civiles de cada uno.
Si son solteros o alguno de ellos divorciado, deben abonar un timbre para matrimonio en la Asociación de Escribanos por un valor de $ 612.
Y si son divorciados deben agregar la partida del divorcio, de su matrimonio anterior.
Si son viudos, presentan la partida de defunción de su anterior cónyuge.
Vuelven un mes antes de la fecha solicitada para casarse y firman el edicto.
¿Qué es un edicto de matrimonio?
Queda conformado el expediente de matrimonio, donde se les toma los datos al novio, luego a la novia, firman y luego tienen que presentarse con cuatro testigos mayores de edad, que pueden ser familiares o no. De allí salen los contrayentes para el diario, a realizar la publicación, con un formulario que se les entrega, eligiendo el diario local que deseen: Diario El Pueblo, Diario Cambio o Diario La Prensa.
¿Por cuánto tiempo se lo publica?
Durante tres días.
Vencido el plazo de las publicaciones, tienen que presentar en la Sede Judicial, la última publicación del diario, que este se lo entrega en forma gratuita, ya que ellos abonan, justamente para que se les entregue el último diario, para presentar al expediente.
¿Qué sucede con ese diario que se entrega en la Sede?
Queda en la Sede, agregado al expediente.
¿Cómo es la entrega de fechas?
Tiene un tiempo. Llegan luego de ese primer trámite a preguntar cuándo comenzamos a entregar fecha y siempre es, dos meses antes del casamiento. Si llegan ahora en junio, se les entrega la fecha el primer día hábil, para el mes de agosto.
¿Los testigos que firmaron antes del evento, necesariamente tienen que ser los mismos?
No, pueden ser diferentes.
Dos testigos por cada uno.
Para el día del casamiento tienen que presentarse los cuatro. Que pueden mamá y papá, hermanos, vecinos, amigos, siempre mayores de 18 años.
¿Con cuántos años deben contar los contrayentes?
Con 18 años.
Ahora la ley ha cambiado y con 16 años, ya se pueden casar con la autorización de uno de los padres.
¿Con cuántos años puede firmar el edicto?
Con 15 años, pero obligatoriamente tiene que esperar al día que esté cumpliendo los 16, para casarse, aunque tenga la autorización de sus padres.
¿Hay preferencia por el Juez que los vaya a casar?
Antes dependíamos de los jueces de Paz de la parte Judicial. Teníamos uno por mes, pero desde hace dos años se nombró en forma definitiva al Dr. José Soto Maquia, Jefe del Registro Civil y solamente él realiza las ceremonias.
¿Cuál es la estadística por año?
Entre cuatrocientos cincuenta y quinientos casamientos.
¿De diez años a esta fecha ha cambiado?
Se mantiene. Se apuesta al matrimonio todavía.
¿Cuánto tiempo lleva la ley del matrimonio igualitario?
Dos años.
Se van realizando en Salto entre parejas varones cinco matrimonios y cuatro de mujeres.
¿Los eventos deben hacerse obligatoriamente en el juzgado?
No, se están realizando matrimonios a domicilios y son muchos.
Aunque el Juez del Registro Civil, no se encuentra en la obligación de casar afuera.
¿Tiene un costo extra?
El valor del casamiento a domicilio en timbres, es de $ 18430. Son timbres especiales. El juez de Paz cuando jura como tal, no puede aceptar dinero extra a su salario. No va ninguna recaudación para el Juez, ni para el Juzgado, ni para los funcionarios, como es mi caso.
Acompaño a la Juez de Paz Dra. Margarita Toriani, que es la que concurre en estos casos a los domicilios porque le gusta mucho, al igual que a mí. Es un placer acompañarla. Lo hemos hecho en Parador Ayuí, Paseo Alemán, La Calandria o en estancias.
También han llegado jueces de otra Sección, con la autorización del Juez Oficial, el Dr. Soto.
¿Cuáles son los días de casamiento?
Miércoles, jueves y viernes. Pero si hay una solicitud fuera de esos días, el Juez lo consulta y se hacen excepciones. Trabajamos de lunes a viernes de 13 a 18hs.

Publicado en Suplemento NoviasComentarios (0)

FAZ NOVIAS

28951931_10214856053091354_7003412679750582272_n Boda Barros Larrosa.foto ariel volpiJuan Idiart- Lucía SamitJosé Borjas- Lucía AlvarezManuel Texeira Leal-Andrea Torales Ugolino

Publicado en Suplemento NoviasComentarios (0)

FAZ NOVIAS

¿Cómo organizo mi boda?

Lo primero que debes hacer:
1 Año antes de la boda:
Elegir la fecha en la que se quieren casar.heart-1721592_960_720
Calcular número de invitados y presupuesto aproximado. Buscar y reservar lugar del Banquete. Reservar juzgado e iglesia.
9 a 11 meses antes de la boda:
Buscar: fotógrafo, catering, decorador, etc…Preparar una lista preliminar de invitados. Empezar a seleccionar el vestido de novia. Pensar en posibles destinos para la luna de miel y solicitar presupuestos.
6 a 8 meses antes de la boda:
Reservar el viaje de novios en la agencia de viajes.
Para la boda religiosa en la parroquia del enlace indicarán las fechas de cursillos prematrimoniales.
Buscar y contratar la música. Seleccionar y encargar las invitaciones.
Elegir y comprar las alianzas.
4 a 5 meses antes de la boda:
Solicitar y preparar la documentación para la boda religiosa o civil. Reservar habitaciones en un hotel para los invitados que residan fuera.
Comprar el traje del Novio. Comprar los accesorios de novia: zapatos, tocado/velo, pendientes, etc.
Seleccionar la peluquería y la maquilladora
. Determinar la decoración de la boda.
3 meses antes de la boda:
protocolo, lecturas, música. Reservar las flores para la boda. Preparar el baile de los novios (coreografía)
2 meses antes de la boda:
Hacer la prueba del peinado y maquillaje. Seleccionar la música para la ceremonia, recepción y banquete. Probar y elegir el menú. Tratamiento de cutis para la novia
1 mes antes de la boda:
Enviar invitaciones.
Llamar y volver a confirmar todos los proveedores contratados.
Confirmar la asistencia de todos tus invitados.
Y el consejo más importante: algunos días antes de la boda relajaros y disfrutar.

El significado del ramo de la novia

En la Edad Media, las hierbas fueron sustituidas por flores de azahar, para que la novia disfrazara el mal olor y despidiera una fragancia fresca.
Las flores representan la alegría y la fertilidad y más allá de lo que significa cada una o ser simples elementos de ornato, el color que se elija también dice mucho de la novia, como verás a continuación.
Flores blancas
Es el color de la pureza y virginidad. Refleja la inocencia y la alegría y es una de las opciones más elegantes.
Flores amarillas
Es el color de la vitalidad y la energía del sol. Simboliza el éxito y la prosperidad.
Flores azules
Es el color de la amistad, la armonía y la fidelidad a la pareja. También simboliza la pureza; y si recuerdas, se recomienda que la novia lleve algo azul a la boda.
Flores rosas
Este color representa la dulzura, la juventud y la ingenuidad.
Flores verdes
Es el color de la esperanza, el optimismo y la vitalidad.
Flores moradas
Es el color del amor sincero y desinteresado. También simboliza la humildad y generosidad de la novia.
Flores naranjas
Es el color de la belleza, la felicidad y la grandeza. Simbolizan también la alegría y el equilibrio en todos los sentidos.
Flores rojas
Es el color de la pasión y el amor ardiente. Simboliza el ardor y la ambición también.

Cómo elegir el catering para mi boda

Es una de las grandes piezas que sustentan el todo que conforma una boda. De hecho, la gastronomía suele ser el punto que más recuerdan los invitados y por tanto uno de los que más deberías cuidar.
Es importante contratarlo con antelación y saber que merece la mitad del presupuesto total. Para decidirte por uno de todos los que están a tu alcance, ten en cuenta estos pasos.
Invitados y tipo de catering
Los catering cambian en función de los participantes, pues algunos incluyen un mínimo o un máximo para poder llevarse a cabo. En este sentido, la calidad de las creaciones debe asegurarse independientemente de la cantidad de personas, pues muchos catering, cuando deben enfrentarse a grandes grupos, se han convertido en cadenas de montaje de comida que pasan por alto el cuidado de sus productos.
El número de invitados y el estilo de vuestra boda condicionarán el tipo de catering elegido. Si te mueves en un entorno clásico y contáis con gran cantidad de asistentes, el banquete tradicional, con mesas redondas y los invitados sentados, es la mejor opción. Este es el catering que sigue triunfando, pero los nuevos tiempos han introducido variantes.
Conseguir referencias
La opinión más importante es la tuya, pero debes tener muy en cuenta experiencias pasadas de personas que ya hayan probado con los catering que tienes sobre la mesa. Novios y expertos tienen algo que decir y tú debes aprender a contrastar informaciones, opiniones y consejos.
Preguntar por los servicios que incluye
Un catering para bodas no se limita a ofrecer platos a su público. Por ello, debes preguntar todo lo que incluye su precio para saber si tienes que contratar aparte esos servicios que echas de menos.
Estos pueden ser los camareros, la tarta, las diferentes barras de comida e, incluso, la decoración. De hecho, muchos catering se diferencian del resto no solo por el contenido del banquete en sí, sino por las opciones y especialidades que maneja y que sirven para enriquecer tanto la puesta en escena como los sabores. Lo importante es ser original y destacar.
Tener una degustación: calidad y cantidad
La degustación es clave para saber a través del paladar cómo trabajan sus profesionales y conocer los diferentes menús, entre los cuales puede estar el ganador.
Tener en cuenta los detalles
Lo que debes tener en cuenta es la capacidad del catering para asumir cambios y combatir problemas de última hora. No estaría de más contar con varias alternativas.

 

Publicado en Suplemento NoviasComentarios (0)

FAZ NOVIAS

Renzo Borghi Soarez Pereira- Viviana Gallino Machiavello Carlos Enrique Noboa Ipar y Fabiana Leticia Dufeey Wagner ONRicardo Tomas y Paola Piriz. Marcelo Cattani_GNF2567boda sergio Leggire-Katrina sotoDiaz-Molina estudio román

Publicado en Suplemento NoviasComentarios (0)

CLASIFICADOS

CASAS VENTAS:

DUEÑO VENDE: Muy buena CASA céntrica (calle 33 – 247). Planta alta: 3 dormitorios y baño, mas importante terraza posterior y terraza al frente con balconada a la calle. Planta baja: con 2 escritorios y sala de espera, gran living comedor, baño principal y espaciosa cocina, pieza y baño de servicio, entrada lateral con espacio cómodo para 4 vehículos, barbacoa, patio y u importante fondo. 099737330 – 099035456. Vº 14/06/18

DUEÑO VENDE CASA con Terreno de 15X45 m. Excelente lugar, Avenida Gaboto 2956 a metros de Avenida Rodó. U$S 78.000.- sin intermediarios. TELEVISOR LEE 32” Nuevito y con la Boleta $ 6.300.- Cel. 099318984 NO SMS Vº 14/06/18

CASAS ALQUILERES:

DUEÑO ALQUILA CASA nueva, amplia, luminosa, 3 dormitorios y demás, A/A, alarma, rejas, terreno grande. Ferreira Artigas y Garibaldi. Cel. 099779216. Vº 14/06/18

APARTAMENTOS ALQUILERES:

ALQUILO APTO. 3 dormitorios, 1 baño, living, comedor, cocina y terraza. Barrio San Martín. Cel. 098116651. Vº 14/’06/18

LOCALES ALQUILERES:

ALQUILER DE LOCAL COMERCIAL: LAVALLEJA 71 con baño privado. Cel. 098710674. Vº 14/06/18

CAMIONETAS VENTAS:

PARA AUTOS Y CAMIONETAS: 25 Cubiertas usadas , bien, varias medidas. EQUIPO Mísica con potencia y 2 parlantes 10 pulgadas.
Cadena de BATRCO eslabón 15x75mxm3.60 $ 2.300.- GRIFERIA muy ANTIGUA completa de bronce. $ 1.600.- Varias camas de bronce, muy antiguas. Cel. 098318984 NO SMS. Vº 14/06/18

BICICLETAS  VENTAS:

SPECIALIZED Allez 2000 T56 de ruta. Cuadro de carbono y aluminio, 9 coronas U$S 650.- SCOTT SCALE 40 talla M. R 26, XT 9 coronas. Horquilla TORA frenos disco hidráulicos U$S 650.- o permuto por Scott M/B talla L, menos valor. K 2 Monocasco CARBONO Movimiento Centro. Manillar y P/Silla también de Carbono. Pesa 8 Kgs. TIM. Ruta. Material SRAM. Impecable U$S 1.900.- SCHWINN T/M de Ruta Horquilla de CARBONO. Impecable. U$S 1000.- G.T. Agressor 3.0 M/B. Rod. 26” M/bien $ 6.500.- SCOTT SPEESTER 2015 T52 de ruta. Horquilla carbono, 10 coronas, rueda delantera 16 rayos y trasera 20 rayos. Todo original e impecable. VENDO en U$S 1.100.- 2 BICICLETAS INGLESAS de paseo original, freno a varilla con parrilla. Faro. Timbre. Inflador. $ 13.000.- BIANCHI de dama, Rod. 26 “Original” e impecable y con faro. $ 4.800.- CEL: 099318984 NO SMS. Vº 14/06/18

VARIOS:

¿ROPEROS EN MADERA? ¿PLACARES EN MADERA? CASADICHA: Ropero en cedrillo madera, 2,3 y 4 puertas. *Placares en cedrillo madera, 4,8 y 10 puertas con alzada. *Placard importado madera maciza, puertas corredizas, cajones interiores. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 14/06/18

¿PLACARES BONITOS FUERTES Y BARATOS? EN CASADICHA: Armado en domicilio sin costo, envío sin costo. *Placard 6 puertas + 2 cajones + 2 percheros + 9 estantes, lámina de 15 milímetros, plastificado interno y exterior, fondo de placard entero sin varillas plásticas. Totalmente atornillado, 1,84 alto x 1.84 ancho x 0,49 profundidad, colores blanco, cerejeia y castaño. $ 9.990.- *Placard 6 puertas + 2 cajones+ 3 percheros + 6 estantes, lámina de 15 milímetros, plastificado interno y externo, fondo entero sin varilla, cerradura con pasador en puertas centrales. $ 10.990.- 1,84 alto x 1,84 ancho x0,50 profundidad. *Placard 3 puertas corredizas + 4 cajones + 2 percheros + 8 estantes, 2 mts. alto x 1,80 largo x 0,50 profundidad. $ 12.990.- Color demolición – blanco. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 14/06/18

¡PARA ESTE OTOÑO! CASADICHA: *Colchas importadas, variedad de diseños y colores, 1 plaza, 2 y 2 y ½ plaza. *Acolchados importados, lisos, reversibles, 1 plaza, 2 y 2 y ½ plaza. *Protectores de colchón comunes e impermeables para 0.90, 1.40, 1.60, 1.80, 2 mts. *Cubre sommier o base de 0.90, 1.40, 1.60, 1.80, 2 mts. *Sábanas en microfibra, polyester y algodón y 100% algodón. *Fundas desmontables con cierre para colchón de 1 y 2 plazas. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 14/06/18

¿PARA TU CAMA? CASADICHA: *Forro en algodón 100% c/cierre, 1, 2, y sommier 2 p. *Protectores de colchón comunes e impermeables, 0,90×190 – 140×190 – 160×2 mt.- 1.80x2mts – 2mts x 2 mts. *Sábanas de abajo elastizadas 100% algodón, 1, 2 y sommier 2 p. VARIEDAD DE COLORES. 1º DE MAYO 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 14/06/18

¿PARA LA COCINA? TODO MADERA EN CASADICHA: *Aéreos 2, 3 y 4 puertas madera maciza con y sin vacera.
Nacionales e importados, 3 líneas, opción en modelos. *Aparadores y Alacenas nacionales e importadas, de 0.80 – 1.20 – 1.40 – 1.60 y 1.70 de largo, de 1.80 a 2 mts. Alto. 1º DE MAYO 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 14/06/18

¡EN TU DORMITORIO! CASADICHA:
Todas las opciones en cómodas y shifonier, 4, 5, 6, 7 cajones, 4 cajones y puerta. 5 cajones y puerta. 5 cajones + doble puerta, colores cerejeia, tabaco, embuia, blanco, blanco tabaco.
Todas en M.D.F. plastificadas. No les afecta la humedad. 1º DE MAYO 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 14/06/18
¡RENOVÁ TU COMEDOR EN CASADICHA!: Amplia línea de Juegos de Comedor, Nacionales e Importados. Mesas rectangulares, redondas y extensibles. Pino Nacional. Pino Elliottis. Cedro. Roble. Roberwood. Juegos mesa tapa vidrio y sillas tapizadas en cuerina. Juegos de 4, 6 y 8 sillas. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 14/06/18

¿BUSCAS 100% CUERO? CASADICHA TIENE CUERO: Juegos de living importados, sin sintético, sin PU, sin Cuerina, sin Recuero. 100% Cuero Vacuno. Certificado Internacional Instructivo de Preservación. Sofás 3+2. Sofás 3 cuerpos solo. Butacas individuales. Opción de modelos. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 14/06/18

¿TODOS LOS COLCHONES EN UN SOLO LUGAR? CASADICHA: *Colchón 2 plazas línea Economic, 140x190x15, funda de tela. $ 3.990.- *Colchón 2 plazas densidad media, funda jacquard, 140x190x16. $ 4.790.- *Colchón 2 plazas alta densidad, capitoneado jacquard.
Importado. 140X190x17. $ 5.990.- Colchón 2 plazas alta densidad, capitoneado jacquard, 140x190x20. $ 6.990.-Colchón 2 plazas alta densidad, capitoneado jacquard 140x190x20. Importado. $ 7.990.
– *Colchón 2 plazas extra alta densidad, 32 cts. de alto, 140×190. Manta pilow top. Importado. Soporte 120 kilos x persona. $ 12.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 14/06/18

¿COLCHONES DE RESORTES? CASADICHA TIENE OPCIONES:
Líneas Nacionales e Importadas. Resortes Bonell o Pocket. De 1 plaza 0,80 y 0.90. De 2 plazas 140×190. 160X2 mts. Soportes: 80, 100, 120 y 150 kilos. Alturas: 18, 30 y 40 cts. 1º de Mayo 308 casi Agraciada.
TEL: 47336458. Vº 14/06/18

¡TODO LIVING EN TELA O CUERINA! TODO CASADICHA: *Juego de living tela o cuerina, variedad de colores, sofá 3 cuerpos + 2 butacas $ 6.990.- Mod. Recto. *Juego de living tela o cuerina, variedad de colores, sofá 3 cuerpos + 2 butacas. $ 7.990.- Mod. Redondo. *Juego de living tela o cuerina, variedad de colores, sofá 3 cuerpos + 2 butacas $ 8.990.- Mod. Respaldo Ancho. *Juego de living tela o cuerina, variedad de colores, sofá 3 cuerpos + 2 butacas. $ 11.990.- Mod. Respaldo ancho. Asiento con almohadón con cierre. *Juego de living tela combinada. Lisa y estampada, sofá 3+2 cuerpos. Variedad de diseños. $ 13.990.- *Living Esquinero tapizado en tela, colores granate o gris, Isla desmontable, sofá 5 cuerpos + 1. Respaldos con almohadones. $ 12.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 14/06/18

¡COMODIDAD, ESPACIO, CALIDAD! SOMMIER QUEEN DE CASADICHA: *Sommier Queen 1.60×1.90 Importado, colchón de Espuma altísima densidad, 25 cts. de alto. Eurotop Soft. 100% Espuma de Polyuretano Virgen revestido en malla de alta gramatura, soporte 150 kilos x persona + box 12 puntos de apoyo. $ 19.900.- *Sommier Queem 160 x 2 mt. Importado. Colchón de espuma altísima densidad, alto soporte, 25 cts. de alto. Eurotop Soft 100% Espuma Polyuretano virgen, tapizado en jacquard con trama de algodón, sistema Turn-Free (No requiere rotación) + 2 box 6 puntos de apoyo con ruedas, tapa entera 100% apoyo de colchón, soporte hasta 160 kilos x persona. $ 31.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 14/06/18

¡EN ESTE OTOÑO DORMÍ CON CASADICHA!: *Sommier 2 plazas Importado, colchón de Espuma alta densidad de 20 cts. capitoneado, jacquard, soporte 85 kilos por persona, box capitoneado en algodón, 6 puntos de apoyo, 2 centrales + 2 almohadas obsequio. $ 9.980.- *Sommier 2 plazas Importado, colchón de espuma alta densidad de 20 cts. capitoneado, jacquard, soporte 90 kilos x persona, box capitoneado, 7 puntos de apoyo, 3 centrales + 2 almohadas obsequio. $ 11.590.- *Sommier 2 plazas Importado, colchón de espuma alta densidad + pilow top soft, 25 cts. capitoneado, jacquard, soporte 100 kilos x persona, box reforzado, 7 puntos de apoyo, 3 centrales + 2 almohadas obsequio. $ 12.690.- *Sommier 2 plazas Importado, colchón de espuma alta densidad + pilow top soft, 25 cts. capitoneado algodón, soporte 110 kilos por persona, box reforzado 7 puntos de apoyo, 3 centrales + 2 almohadas obsequio. $ 13.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 14/06/18

¡LIVINGS DE MADERA EN CASADICHA!: *Juego de living torneado madera maciza con almohadones, sofá 2 cuerpos + 2 butacas. $ 9.980.- *Juego de living torneado madera maciza con almohadones, sofá 2 cuerpos + 2 butacas. $ 10.990.- *Juego de living liso madera maciza, respaldo alto, sofá 2 cuerpos + 2 butacas o sofá 3 cuerpos, 2 butacas. $ 11.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 14/06/18

¡PARA DISFRUTAR TU ESTUFA! CASADICHA: Chisperos importados. Hierro forjado doble tejido de acero. Pintura anti temperatura. 5 Modelos. Variedad de medidas. *Juegos de atizadores. Soporte. Palita. Cepillo. Pinza y atizador. 6 Modelos. Hierro forjado. Pintura anti temperatura. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 14/06/18

¡MIRÁ ESTE MUNDIAL EN UN RECLINER DE CASADICHA!: Sillones Recliner de 1 cuerpo. Dispositivo de apoya pies lateral.
Tapizados en cuerina. Colores Chocolate o Negro. 3 Modelos. 1º de Mayo 308 casi Agraciada.
TEL: 47336458. Vº 14/06/18

¿SOMMIER MARINERA? CASADICHA ES LA OPCIÓN: Sommier Marinera. Importados. 5 Modelos. Colchones de resortes o espuma, Capitoneados, jacquard. Motivos estampado. Niño o niña. Procesos anti ácaros, bactérias y gérmenes. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 14/06/18

ALQUILER DE VESTIDOS DE NOVIAS, QUINCEAÑERAS Y TRAJES. TEL: 47326897. CEL: 094297802. Vº 14/06/18

SE VENDE 4 cubiertas Bridgestone usadas $1.600 las 4 llantas 15” 195.65.15. 4 cubiertas Bridgestone usadas $2.400 las 4 llantas 15” 185.65.15. Latorre 1556 Cel. 098335548. Vº 14/06718

OFRECIDOS:

SE OFRECE DOCENTE para clases de informática a adultos. Cel. 098780003. Vº 14/06/18

SE OFRECE Sra. para tareas domésticas por la mañana. Cel. 098724079. Vº 14/06/18

SE OFRECE Sra. para limpiezas, doméstica, cuidado de persona mayor o niñera con cama o con retiro. Cel. 099404973. Vº 14/06/18

SE OFRECE Sra. para cuidar niños con referencias. TEL: 47379195. Vº 14/06/18

SE OFRECE muchacho para ayudante de panadería, casero o carpintería con diploma con referencias. Cel. 097400129. Vº 14/06/18

SE OFRECE Sra. para doméstica. . Cel. 091269652. Vº 14/06/18

SE OFRECE Sra. para acompañar persona mayor o niñera, con referencias. Cel.092179569. Vº 14/06/18

SE OFRECE Sra. con cama para Sra. sola o matrimonio solo para Salto, Montevideo o Concordia, no enfermos. Tratar: Cel. 099730516 – 098378852. Vº 14/06/18

ENFERMERA SE OFRECE para cuidar enfermos en Hospital, Sanatorios o casa de familia, con cursos de adulto mayor. Tratar con Patricia Darreche. Cel. 091734636. Vº 14/06/18

SE OFRECE muchacho para cuidados de enfermos. Cel. 094932751. Vº 14/06/18

SE OFRECE muchacho para cualquier tipo de tareas para Salto o Montevideo. Cel. 091867729. Vº 14/06/18

SE OFRECE Sra. para tareas domésticas o cocinera con experiencia y referencias. Cel. 098297376. Vº 14/06/18

SE OFRECE Sra. para limpiezas. Cuareim y Larrañaga. Cel. 094554667. Vº 14/06/18

SE OFRECE Niñera, Mucama, Acompañante de mayores con disponibilidad de horarios, fuera de la ciudad, con referencias. Cel. 091753606. Vº 14/06/18

SE OFRECE ama de casa sin referencias para cocina sencilla. Cel. 098473138. Vº 14/06/18

SE OFRECE Sr. para sereno, ayudante de panadero o albañíl. Cel. 092949843. Vº 14/06/18

SE OFRECE muchacha para cualquier tarea de buena presencia con estudios terciarios, responsable. Cel. 098456515. Vº 14/06/18

SE OFRECE Sra. para acompañante de Sra. mayor o cuidado de niños en Salto o Montevideo. Cel. 091087949. Vº 14/06/18

SE OFRECE Sra. para limpiezas, niñera o cuidado de persona mayor, con referencias. Cel. 091479608. Vº 14/06/18

SE OFRECE Sra. para cuidados de enfermos o persona mayor, con experiencia. Cel. 091973813. Vº 14/06/18

SE OFRECE Sra. para tareas domésticas en horario de tarde o noche, con referencias. Cel. 096928531. Vº 14/06/18

SE OFRECE Jubilado para cuidar animales en Establecimiento Rural. Cel. 092302494. Vº 14/’06/18

SE OFRECE muchacha para limpiezas de casas de familia u hoteles. Cel. 098590663. Vº 14/06/18

SE OFRECE Sra. para ayudante de cocina con experiencia y referencias. Cel. 098346975. Vº 14/06/18

SE OFRECE muchacha para limpiezas o niñera. Cel. 096108244. Vº 14/06/18

SE OFRECE Sr. para tareas varias en chacras, casa quinta, como jardinero, tractorisra, peón, con buenas referencias. Cel. 091748778. Vº 14/06/18

SE OFRECE Sra. para niñera, cuidados de personas mayores a domicilio o ayudante de peluquería. Cel. 091716471. Vº 14/06/18

SE OFRECE Sr. con experiencia en cuidado de casas y comercios, buenas referencias. Cel. 092140919. Vº 14/06/18

SE OFRECE Chica para el cuidado de personas mayores y niños con discapacidad con referencias. Cel. 098387602. Vº 14/06/18

SE OFRECE Sra. joven para tareas domésticas, limpiezas por hora o por día. Tiene muy buenas referencias. Cel. 091352886. Vº 14/06/18

SE OFRECE Matrimonio para trabajos de caseros estancia turística o parqueros, cuidar casas de veraneo o chalet en cualquier parte del país, caseros en chacra o estancia chica con mucha experiencia como caseros. Vamos a cualquier parte del país inclusive a Argentina. Contamos con muy buenas referencias y experiencia. Cel. 092380647. Vº 14/06/18

SE OFRECE SRA para limpiezas o cuidados de enfermos. Cel. 092677625. Vº 14/06/18

SE OFRECE Sra. para doméstica y demás tareas. Cel. 099404973. Vº 14/06/18

SE OFRECE alambrador y trabajos albañilería. Cel. 099404973. Vº 14/06/18

SE OFRECE SRA. para acompañante con referencias. Entrevista personal. Cel. 098476182. Vº 14/06/18

SE OFRECE muchacha para empleada doméstica o niñera. Cel. 099374675. Vº 14/06/18

SE OFRECE Sra. para Montevideo para cuidar Sra. con referencias. Cel. 098654123. Vº 14/06/18

SE OFRECE Sra. para cuidado de niños, adultos o limpiezas. Cel. 094791896 (Sandra). Vº 14/06/18

SE OFRECE muchacha para atención al público, con experiencia, en horarios de la mañana o de 19 hs. en adelante por motivos de estudio. Cel. 096579386. Vº 14/06/18

SE OFRECE niñera, acompañante de Sra. con disponibilidad de horario, doméstica, ciudad y fuera de ciudad. Buena experiencia. Cel. 091753606. Vº 14/06/18

SE OFRECE Sra. para doméstica o acompañante de Sra. con cama o con retiro. Cel. 098766572 – 099404973. Vº14/06/18

SE OFRECE Sra. para doméstica y cuidado de niños. Barrio Horacio Quiroga, asentamiento 1819. Cels. 094757873 – 098813689. Vº14/06/18

Publicado en - Clasificados JuevesComentarios (0)

Donde la magia y los sueños se encuentran

Inmensa y milenaria, Rusia es una tierra mágica. Sus fascinantes leyendas de antaño, combinadas con la sincera generosidad y pasión de su gente por acoger al mundo en 2018, crearán un ambiente cálido y hospitalario inigualable de cara a la XXI edición de la Copa Mundial de la FIF.
Millones de rusos llevan años soñando con organizar la Copa Mundial de la FIFA™. Poner en marcha este torneo de talla mundial será todo un logro para el país, y algo que quedará plasmado en la memoria de los ciudadanos rusos por mucho tiempo.

EL DÍA QUE LLEGÓ

Los 32 equipos que participan en la fase final se dividen en 8 grupos de 4 equipos cada uno.
Los grupos se juegan por el sistema de todos contra todos, a una sola rueda.
De esta manera, cada equipo disputa tres partidos.
Pasan a la siguiente ronda los dos equipos de cada grupo mejor ubicados en la tabla de posiciones final.
El orden de clasificación se determina teniendo en cuenta los siguientes criterios, en orden de preferencia: El mayor número de puntos obtenidos.; a mayor diferencia de goles. El mayor número de goles a favor. La ceremonia desde las 10.30′ de Uruguay. A las 12 horas el juego inaugural de Rusia y Arabia Saudita. Y mañana es el día para los celestes, desde las 9 horas ante Egipto. El Mundial abre las alas. Definitivamente, donde la magia y los sueños se encuentran.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sub 13, Sub 16, y Sub 20 juegan esta noche

Se completa hoy la disputa de la 1ª fecha del torneo Clausura a nivel de las divisones menores

Tal cual lo informàbamos en nuestra ediciòn de ayer, en la jornada de hoy jueves, en tres escenarios diferentes, y con tres categorìas formando parte de la competencia, se estarà completando la disputa de la primera fecha del torneo Clausura de básquetbol a nivel de las categorìas Formativas.
Sin duda la contnidad del juego para los div sones de los màs chicso, bàsicamente en lo que será este mes en curso, ya ue prácticametnte está decidddo que en lass vacaciones de julo (quince días) se realizarà el parétesis habitual de competencia por tal motivo.
Detalles para hoy
ASÍ JUGARÁN
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Campeonato “Salteño”: Categorías Formativas
Torneo Clausura: 1ª Fecha
Jueves 14 de junio
Árbitros: (a designar)
Hora 18,00: Sub 13 (Mini)
Hora 19,15: Sub 16 (Pre infantiles)
Hora 20,30: Sub 20 (Juveniles)
Los partidos:
FERRO CARRIL vs UNIVERSITARIO
NACIONAL vs ATLÈTICO JUVENTUS
SALTO URUGUAY vs CÌRCULO SPORTIVO
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná (“A”), y Geneve 5 (“B”) con puntaje ideal en la Liguilla

Dos equipos ganaron los dos primeros partidos del cuadrangular final de Liguilla

Solo fueron dos, los equipos que al final pudieron ganar los dos primeros partidos del cuadrangular final de Liguilla en ambas divisionales. En el caso de la divisional de privilegio, fue el equipo de Chaná quién consiguió dos victorias en forma consecutiva, y en la Liguilla por el segundo ascenso, fue el equipo de Geneve 5 quién también consiguió los seis puntos en los primeros dos compromisos fijados.
RESULTADOS DE LIGUILLA
Divisional “A”
Primera fecha
Chaná (11) – Ceibal (6).
Universitario (5) – Ferro Carril (5).
Segunda fecha
Chaná (9) – Ferro Carril (3).
Universitario (7) – Ceibal (6).
Posiciones “A”
Chaná 6 (+11), Universitario 4 (+1), Ferro Carril 1 (-6), Ceibal 0 (-6).
Divisional “B”
Primera fecha
Geneve 5 (3) – Hindú (1).
Dublín Central (8) – Saladero (7).
Segunda fecha
Geneve 5 (10) – Saladero (8).
Hindú (2) – Dublín Central (1).
Posiciones “B”
Geneve 5 6 (+4), Dublín Central 3 (0), Hindú 3 (-1), Saladero 0 (-3).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Merecido reconocimiento y homenaje de la L.S.F.S a Orlando Custodio González

El pasado sábado, previo al partido Chaná vs Ferro Carril se realizó el reconocimiento y homenaje a Orlando Custodio González

Tal cual estaba pactado de antemano, el sábado próximo pasado, previo al inicio del partido entre Chaná vs Ferro Carril, la dirigencia de la Liga Salteña de Fútbol Sala realizó el homenaje, y reconocimiento, con entrega de plaqueta incluido a los familiares del recientemente fallecido Orlando María Custodio González, quien fuera desde siempre un integrante muy cercano del entorno de la disciplina, y colaborador desde diferentes ámbitos. Recibió la plaqueta recordatoria conjuntamente con el resto de la familia, su hijo, Juan Ignacio Custodio, integrante del plantel del Chaná, actualmente jugador del Club A. Peñarol capitalino y seleccionado uruguayo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

19 de Junio, Natalicio de José Artigas, Día del Abuelo en Uruguay

Reflexiona la Profesora Mónica Nicollielo

En la mayoría de los países iberoamericanos, por influencia católica, el Día del Abuelo es el 26 de julio, fecha litúrgica de San Joaquín y Santa Ana, abuelos de Jesús. Los meses de agosto, setiembre y octubre son algunos de los más elegidos para esta celebración.

En Uruguay, el Día del Abuelo es el 19 de Junio, natalicio de José Artigas.
Además, es la fecha oficial elegida para la Jura de la Bandera. Es también el Día del Árbol. Familias, Asociaciones de Jubilados, organizaciones no gubernamentales y el Estado, a través del BPS, por ejemplo, se suman a través de actividades de apoyo sociales, culturales y recreativas. abuelos
Con esta celebración se pretende concientizar a la comunidad sobre el importante rol del adulto mayor en la sociedad.

José G. Artigas nació un 19 de junio del año 1764; más allá de la discusión sobre si en El Sauce o en Montevideo, entre las actuales calles Colón y Cerrito, -cosa en aquel entonces no demasiado relevante, porque no siempre se podía bautizar al niño en el mismo lugar de nacimiento, y era el bautismo la ceremonia que lo incorporaba a la comunidad-, lo cierto es que cuando vio la luz todavía no se había fundado el Virreinato del Río de la Plata.
Su patria era, como nunca dejaría de afirmarlo, toda la América del Sur, el Gran Perú. El sacerdote que lo bautizó en la Iglesia Matriz de Montevideo dejó constancia de que: “[…] José Gervasio [era] hijo legítimo de D. Martín José Artigas y de doña Francisca Antonia Arnal, vecinos de esta ciudad de Montevideo; y yo el Dr. Pedro García lo bauticé en la iglesia parroquial de dicha ciudad, el 21 del expresado mes y año. Fue su padrino D. Nicolás Zamora.” Fue confirmado el 24 de diciembre de 1772. Tuvo cinco hermanos, de los cuales, en aquellos duros tiempos fallecieron dos. Sobrevivieron Martina Antonia, José Nicolás, y Manuel Francisco. El abuelo de los Orientales tuvo su propio abuelo: Juan Antonio Artigas, uno de los primeros cabildantes que, en ejercicio del cargo de alcalde de la Santa Hermandad negociaba tratados de paz con los minuanes y guenoas.
Tuvo cuatro hijas y un hijo, Martín José, el papá de José Gervasio.
Y los abuelos de sus abuelos habían sido hidalgos aragoneses cuyos más remotos antepasados habían peleado con don Pelayo contra los invasores moros de España, así como las abuelas de sus abuelas fueron princesas incas, entre ellas Beatriz Tupac Yupanqui. Cursó sus primeras letras con los padres franciscanos, en el Colegio de San Bernardino, situado frente a su casa, en el centro de la Ciudad Vieja de Montevideo, mientras disfrutaba de las ternuras familiares y del contacto con la naturaleza en la chacra del arroyo Carrasco.
Nietito adorable, su abuelo materno, Felipe Pascual Arnal llegó a instituir una Capellanía pensando en él, porque lo juzgaba digno del sacerdocio.
Pero el nieto era más hábil para arrear, enlazar, bolear, y todas aquellas faenas del campo que habían curtido desde hacía siglos a la población de la Banda Oriental. Y fue así cómo trabó amistad con quienes serían futuros caudillos orientales. Los Artigas tenían entre sus parientes gente inseparable de la cultura del gaucho, del indio, del afrodescendiente y del mestizo.
La red familiar era extensa y variada. En ella destacaba el liderazgo de las mujeres. Es célebre el informe que hizo de él Nicolás de Vedia –antiguo compañero de clase-, al hallarlo a orillas del río Bacacay rodeado de “mozos alucinados” según su expresión. Estaba destinado, en solo nueve años de su vida, -de 1811 a 1820-, a transformar la Banda Oriental en Provincia Oriental, a conducir a un pueblo y alentar el ejercicio particular de su soberanía, libertad e independencia.
Finalmente, cuando Artigas falleció, hacía veinte años que la República Oriental del Uruguay era un país independiente.
Lo encontramos ya anciano, él mismo abuelo, ya retirado del trajín político en Paraguay. Lo encontramos como catequista de niños en Curuguaty e Ibiray. Según Hammerly Dupuy: “Durante los últimos años de su vida en Ibiray, Artigas fue apreciado por su gran piedad. Era su deleite el explicar a los niños el significado del cristianismo en relación con la historia de la humanidad. Disponía para ese fin de una edición ilustrada de la Santa Biblia, a cuya lectura se dedicaba frecuentemente.” (Gaudiano, Artigas Católico).
De acuerdo con Don José Leon Benítez era un buen cristiano: “Era lindo señor, con ojos color cielo. Artigas era muy alegre: sonreía. Parecía el abuelito de todos los niños.
El cabello era blanco. Era calvo y llevaba un gran sombrero de los que se hacen con hojas de palma […] Siempre decía: ‘Dios es muy grande, pero mantiene (permite vivir) a muchos pícaros. De tarde reunía a todos los chicos del barrio y nos enseñaba la doctrina cristiana (catequesis). Recuerdo que nos repetía: Hay que hacer la caridad sin mirar a quien se hace.” (Gaudiano, Op. Cit.) “[…] dos veces lo noté indignado: ‘Ibamos a caballo hacia (la Iglesia de la) Recoleta cuando un patrón golpeó a un moreno (negro). Artigas se apeó (bajó del caballo) y con mucha calma se acercó al señor que parecía enfurecido y lo amonestó. Recuerdo que le dijo: ‘Todos los hombres son hijos de Dios. Debajo de la piel, el blanco, el negro y el indio son iguales. Siendo hijos de Adán y Eva, debemos tratarnos como hermanos.’
Tampoco podré olvidar cómo cuando ya nos habíamos alejado en silencio, me dijo: ‘Hay hombres blancos que tienen el alma negra y negros que tienen el alma blanca…’. La otra vez que lo vi algo seria a Artigas fue cuando trepé sobre el curupicaì que estaba cerca de su casa y le arrebaté un pichón a los loros que habían hecho su nido bien arriba del árbol. Cuando me bajé me encontré con Artigas que me estaba mirando.
Por su mirada me di cuenta qué era lo que él sentía al decirme mientras me ponía una mano sobre el hombro: ‘Mira mi hijo: los pájaros también tienen el derecho de ser felices cuando no molestan a nadie: tienen padres e hijos como nosotros y se aman entre ellos’. Volví a subirme al árbol y puse al pichón en su nido. (el General) Artigas se puso muy contento.” (Gaudiano, Op. cit.). Artigas tuvo sus propios nietos biológicos.
Sus descendientes no solo se encuentran en Uruguay, sino en países como Argentina y Paraguay. Entre estos nietos figuran nietas, como Ángela Artigas Peyrallo, hija de uno de los hijos del general Roberto Artigas Borda, y de Juana Francisca Peyrallo, que nació en Porongos, hoy Trinidad, el 2 de octubre de 1836, y fue bautizada en Las Piedras, Canelones; y Aurora Artigas, nieta del prócer, hija de Juan Manuel Artigas, hijo del prócer y uno de los oficiales más importantes del Ejército Oriental de 1811.
“Me encantan los consejos que les daba a los niños cuando estaba en Paraguay “ – enfatizó Nicollielo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Comienzan las reuniones técnicas de las autoridades sanitarias del Mercosur

Asunción, 13 jun (EFE).- Las autoridades sanitarias de los países del Mercosur comenzaron hoy en Asunción las reuniones técnicas para preparar el encuentro de los ministros del ramo que tendrá lugar el viernes, en el marco de la 50º Cumbre de Presidentes del bloque del próximo lunes. Los comités prepararán la presentación del informe epidemiológico semestral de “enfermedades priorizadas”, aquellas en las que se prioriza la investigación por su alto riesgo para la salud pública, informó hoy el Ministerio de Salud Pública. La fuente añadió que también se considerarán las propuestas de actualización de la lista de esas patologías. Además, elaborarán un resumen de los acuerdos y declaraciones que se debatirán en la reunión de los altos representantes sanitarios, presidida por el ministro paraguayo de Salud, Carlos Morinigo, así como un memorándum de “Entendimiento y Coordinación” entre Mercosur y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios sindicatos de Argentina pararán este jueves con reclamos al Gobierno

Buenos Aires, 13 jun (EFE).- Varios sindicatos de Argentina realizarán este jueves un paro para reclamar mejoras salariales y protestar contra la política económica del Gobierno de Mauricio Macri, que se prepara para una huelga general convocada por la mayor central obrera del país para el próximo día 25. Una de las dos alas en las que está dividida la Central de los Trabajadores de Argentina -CTA, central obrera con gran peso entre los gremios de trabajadores estatales- y el poderoso sindicato de los camioneros serán los protagonistas de la jornada de protesta convocada para mañana en todo el país. A ellos se sumarán sindicatos de docentes de la provincia de Buenos Aires -en huelga desde hoy y hasta el viernes- y de vendedores de periódicos, entre otros. El secretario general de la Federación Nacional de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, aseguró hoy en rueda de prensa que este jueves “no habrá cortes de ruta ni piquetes” como parte del reclamo de su gremio de un alza salarial del 27 %. Por su parte, el sindicato de los vendedores de periódicos, gremios de profesores y la CTA de los Trabajadores, además de ir al paro, se movilizarán este jueves a la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo argentino. La jornada de protesta también cuenta con la adhesión de gremios como el de los trabajadores del metro de la capital argentina y de movimientos sociales. Las demandas no sólo alcanzan a la recomposición de los salarios -afectados por la alta inflación-, sino a otras cuestiones de política económica, como los fuertes aumentos de tarifas de servicios públicos y el multimillonario acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciado recientemente por el Gobierno de Macri y que incluye metas de ajuste fiscal. “Hoy más que nunca debemos ganar las calles en unidad contra el ajuste, el tarifazo y el FMI, por paritarias sin techo y para terminar con los despidos”, dijo en un comunicado la filial capitalina de la Asociación de Trabajadores del Estado. Ante la huelga y la movilización de mañana, el ministro de Trabajo argentino, Jorge Triaca, advirtió hoy que, en el caso de la protesta de los camioneros, el sindicato será sancionado por realizar un paro en medio de una negociación y mientras rige una conciliación obligatoria. El ministro también cuestionó la huelga nacional convocada para el próximo día 25 por la Confederación General del Trabajo (CGT, la mayor central obrera del país), medida de fuerza que contará con la adhesión de la CTA Autónoma y del gremio que conduce Moyano. “Hay posturas enmarcadas en lo político. No están de acuerdo entre ellos, pero los unifica el conflicto con el Gobierno. (…) Esos paros no sirven para nada”, aseveró Triaca en declaraciones a la emisora Radio 2. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Artigas fue acreditada como Ciudad Artesanal para las ágatas y amatistas del Consejo Mundial de Artesanía

La postulación como Ciudad Artesanal fue presentada en marzo a partir de una iniciativa surgida en el marco del Consejo Sectorial de Ágatas y Amatistas de Artigas, ámbito de trabajo interinstitucional coordinado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
La iniciativa contó con la aprobación de la Intendencia Departamental de Artigas y los apoyos del Consejo de Educación Técnico-Profesional (CETP, ex UTU), y de la Asociación de Mineros de Artigas (Amina). Con esta designación la ciudad se integra a una red internacional de más de 30 ciudades artesanales y se abren posibles caminos de cooperación en diseño, tecnología y capacitación.
La ciudad fue evaluada durante mayo por un comité de cuatro representantes del Consejo Mundial de Artesanía (WCC, por sus siglas en inglés), los que mantuvieron reuniones con autoridades del MIEM y de la Intendencia de Artigas, visitaron las canteras de donde se extraen las ágatas y amatistas, se reunieron con más de 20 artesanos y talleristas y conocieron las instalaciones de la Escuela Pedro Figari del Norte del CETP, donde se imparte formación en el trabajo con piedras en diferentes niveles.
Para mantener la denominación de Ciudad Artesanal, la Intendencia de Artigas deberá presentar anualmente a la Secretaría Internacional del WCC un informe sobre las actividades realizadas y los nuevos proyectos implementados en relación con la actividad artesanal en ágatas y amatistas en la ciudad. Esto es un importante desafío para todas las instituciones que trabajan vinculadas al sector y para el Consejo Sectorial de Ágatas y Amatistas, cuyo objetivo es incorporar valor en la cadena productiva del sector minero en Artigas e impactar positivamente en la calidad de vida de la población de la región.
Aporte a los «Objetivos de desarrollo sostenible» de las Naciones Unidas:
8. Trabajo decente y crecimiento económico.
11. Ciudades y comunidades sostenibles.
12. Producción y consumo responsables.
17. Alianzas para lograr los objetivos.
Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Minería

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nada sobre los asaltantes

Aún no hay novedades sobre los asaltantes armados que en plena ruta 3, a la altura del puente sobre el arroyo Itacumbú, rapiñaron al chofer de un camión y su acompañante, llevándose dinero y celulares. Los atracadores eran tres y se desplazaban en un automóvil, del cual no se han brindado detalles sobre modelo y color. La Policía de la Séptima viene trabajando en el caso.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Juegos de la Comuna en Las Piedras

Este sábado 16 de junio, a partir de la hora 14 en barrio Las Piedras, de Bella Unión, otra jornada organizada por la Intendencia de Artigas, denominada “La Hora de Jugar” la cual forma parte del programa Localidades en Desarrollo. Niños y grandes recibirán desde Artigas a; cama elástica, animadores, diversos juegos familiares, música y merienda.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se desalojó el ingreso a ALUR

La Justicia de Bella Unión dictaminó el desalojo de productores y trabajadores que impedían la libre circulación en los accesos al ingenio ALUR, medida que fue cumplida sin inconvenientes. Productores agrupados en el sindicato UPCANOR, apoyados por asalariados rurales que aún no han logrado la posibilidad de sumarse al trabajo de cosecha, llevaban desde horas antes el “piquete” en los accesos a la planta industrial.
ALUR NO RECIBE A UPCANOR
Productores azucareros que reclaman ser escuchados por ALUR, se dice que poseen en total una 2. 798 hectáreas plantadas de caña. La empresa solo se reúne con la otra gremial que es APCANU.
MARIO THEDY
Es el Presidente de la Mesa Nacional de Colonos. Mario Thedy señaló a CX 36 Radio Centenario, de Montevideo, que se estima que la zafra azucarera 2018 sea corta, planteando dudas sobre el futuro de ALUR. Que no pase lo que ya pasó con Calvinor y Greenfrozen, enfatizó.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Germán Álvarez Andino. Falleció el 13 de junio de 2018. Edad: 96 años. Casa de duelo: Fernando Irazoqui 90. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Tateasia Sulekin Karaychev “Tania”. Falleció el 13 de junio de 2018. Edad: 85 años. Casa de duelo: Diego Lamas 1988. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Zulma Ferreira Rodríguez de Suárez. Falleció el 12 de junio de 2018. Edad: 85 años. Casa de duelo: Barrio Dos Naciones Viv. 08 B. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Roberto Nogueira Almeida. Falleció el 13 de junio de 2018. Edad: 75 años. Casa de duelo: Vilardebó 1709. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 8:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

NÉLIDA TETTAMANTI de DOS SANTOS “Negra”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de junio de 2018. Sus sobrinos: Marisa Arreseigor y José Guarino y sus hijos Juan José Guarino y familia; Analía Guarino y Gastón Cardozo participan con profundo dolor el fallecimiento de su querida tía Negra y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

GERMÁN ÁLVAREZ ANDINO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de junio de 2018. Sus hijos: María Isabel y Eduardo Machado, Graciela y Héctor Labrea, Juanita y Carlos Correa, Susana y Ruben da Silva; nietos, bisnietos y tataranieta participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

TATEASIA SULEKIN KARAYCHEV “Tania”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de junio de 2018. Sus hijos: Sergio y Silvia Mimbacas; sus nietos: Bettina y Martín Velázquez (ausentes), Soledad y Gonzalo Pérez, Antonella y Ricardo Caraballo; sus bisnietos: Micaela, Guadalupe y Candelaria, Francisco, Agostino y Lorenzo, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

ZULMA FERREIRA RODRÍGUEZ de SUÁREZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de junio de 2018. Sus hijos: Juan Carlos, Ana María, Wilson Heber, Ricardo y Carmen Adelina Freire, María Esther, Shina Beatriz y Mario Daniel Cardozo; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

ROBERTO NOGUEIRA ALMEIDA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de junio de 2018. Sus hijos: Héctor Eduardo Nogueira y Leticia Coelho; sus nietos: Sebastián y Giulianna Nogueira Coelho participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 8:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

ROBERTO NOGUEIRA ALMEIDA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de junio de 2018. El Club Ciclista Con Los Mismos Colores, directivos, corredores y socios participan con profundo pesar el fallecimiento del padre de su presidente Héctor Nogueira. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 8:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Varios sindicatos de Argentina pararán este jueves con reclamos al Gobierno

Buenos Aires, 13 jun (EFE).- Varios sindicatos de Argentina realizarán este jueves un paro para reclamar mejoras salariales y protestar contra la política económica del Gobierno de Mauricio Macri, que se prepara para una huelga general convocada por la mayor central obrera del país para el próximo día 25.
Una de las dos alas en las que está dividida la Central de los Trabajadores de Argentina -CTA, central obrera con gran peso entre los gremios de trabajadores estatales- y el poderoso sindicato de los camioneros serán los protagonistas de la jornada de protesta convocada para mañana en todo el país. A ellos se sumarán sindicatos de docentes de la provincia de Buenos Aires -en huelga desde hoy y hasta el viernes- y de vendedores de periódicos, entre otros.
El secretario general de la Federación Nacional de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, aseguró hoy en rueda de prensa que este jueves “no habrá cortes de ruta ni piquetes” como parte del reclamo de su gremio de un alza salarial del 27 %. Por su parte, el sindicato de los vendedores de periódicos, gremios de profesores y la CTA de los Trabajadores, además de ir al paro, se movilizarán este jueves a la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo argentino.
La jornada de protesta también cuenta con la adhesión de gremios como el de los trabajadores del metro de la capital argentina y de movimientos sociales.
Las demandas no sólo alcanzan a la recomposición de los salarios -afectados por la alta inflación-, sino a otras cuestiones de política económica, como los fuertes aumentos de tarifas de servicios públicos y el multimillonario acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciado recientemente por el Gobierno de Macri y que incluye metas de ajuste fiscal. “Hoy más que nunca debemos ganar las calles en unidad contra el ajuste, el tarifazo y el FMI, por paritarias sin techo y para terminar con los despidos”, dijo en un comunicado la filial capitalina de la Asociación de Trabajadores del Estado.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Comunicado Parroquia del Carmen

Hermanos, como María Auxiliadora salgamos al encuentro de nuestros hermanos más necesitados, nuevamente como todos los años hemos dado comienzo a la campaña del abrigo, donemos frazadas, ropa de abrigo. Las donaciones acercarlas al escritorio parroquial.
Desde ya muchas gracias y que Dios les bendiga.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Economía y Finanzas

La Bolsa de Buenos Aires cierra con un retroceso del 1,69 %

Buenos Aires, 13 jun (EFE).- El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con un retroceso del 1,69 %, hasta los 30.228,42 puntos.
El Índice General de la Bolsa descendió un 0,90 %, hasta las 1.311.475,87 unidades, mientras que el Merval 25 registró una caída del 1,45 % para llegar a los 33.214,11 puntos.
El volumen de negociación de acciones fue de 651,3 millones de pesos (unos 24,6 millones de dólares), con 51 valores a la baja, 22 al alza y 12 sin cambios.
Entre las compañías más cotizadas, los mayores descensos fueron los de Agrometal, con el 7,11 %, Holcim, con el 6,64 % y Grupo Supervielle, con el 5,98 %.
En el lado contrario, Aluar cedió un 3,67 %, Cresud, un 2,53 % y Tenaris, un 1,48 %.
En el mercado de cambios de Buenos Aires, el peso argentino se depreció hoy un 0,76 % frente al dólar en el mercado de cambios de Buenos Aires, con un valor de 25,50 pesos para la compra y de 26,50 para la venta. EFECOM

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Economía y Finanzas

Bonos Globales de la Bolsa de Montevideo suben 0,06 % hasta los 105,49 puntos

Montevideo, 13 jun (EFE).- El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (Bvmbg), que mide la evolución de los precios de los bonos globales emitidos en dólares por el Estado uruguayo, subió hoy un 0,06 % y se ubicó en los 105,49 puntos.

El índice ION de las obligaciones privadas se mantuvo estable en los 239,83 puntos.
Las Letras de Regulación Monetaria se erigieron como la opción preferida de los inversores al acumular el 50,07 % de las operaciones del día.
El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo llegó a los 229.412.541 pesos uruguayos (unos 7.328.416 dólares).
EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se deprecia 0,31 % frente al dólar

Montevideo, 13 jun (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy 0,31 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).

Venta: 32,10 pesos
Compra: 30,70 pesos
El peso perdió 10 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE
El peso argentino se deprecia un 0,76 % frente al dólar
Buenos Aires, 13 jun (EFE).- El peso argentino se depreció hoy un 0,76 % frente al dólar en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio del euro quedó establecido en: Compra: 25,50 pesos. Venta: 26,50 pesos. Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El guaraní paraguayo sube un 0,28 % frente al dólar estadounidense
Asunción, 13 jun (EFE).- El guaraní paraguayo se apreció hoy un 0,28 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.660 guaraníes.
Venta: 5.670 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE
El peso chileno se aprecia un 0,62 % frente al dólar
Santiago de Chile, 13 jun (EFE).- El peso chileno se apreció hoy un 0,62 % frente al dólar, tras cerrar en 632,50 pesos vendedor en el mercado financiero local, cuatro pesos menos que en la víspera. La jornada se enmarcó en un debilitamiento global de la divisa estadounidense frente a otras monedas, a la espera de la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés en Estados Unidos, en un día en el que el cobre, el principal producto chileno, cerró, estable, en 3,266 dólares por libra, dijeron los operadores.
Miércoles:
Compra: 632,20 pesos
Venta: 632,50 pesos
Fuente: Operadores de Mercado. EFE
El sol peruano sube 0,15 % respecto al dólar estadounidense
Lima, 13 jun (EFE).- El sol peruano cerró con una variación positiva del 0,15 % respecto a la cotización del dólar estadounidense.
Venta: 3,280 soles
Compra: 3,260 soles
Fuente: Casas de cambio. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Faltan pocos días para un nuevo “Coloquio Salteño de Literaturas No Realistas y Fantásticas”

Será su 4ta. edición

Como lo adelantáramos en ediciones anteriores, desde el Centro Regional de Profesores se viene ajustando detalles para lo que será un nuevo “Coloquio de Literatura Fantástica”, evento académico que se realiza desde el año 2015. Será el viernes 29 del mes en curso, con el objetivo principal de continuar profundizando en temáticas vinculadas a “Literaturas no realistas y fantásticas”, sobre todo en los debates críticos y teóricos que permanentemente surgen al respecto. Se trata de una instancia en la que participan docentes, estudiantes e investigadores de distintos puntos del país, referentes de diversas instituciones de Enseñanza Secundaria, Centros Regionales de Profesores, Instituto de Profesores Artigas, Institutos de Formación Docente y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR). Un par de ponencias, a modo de ejemplo Hemos sabido, por ejemplo, que entre las ponencias a ser presentadas está la de Ana Kildina Veljacic, titulada “Marosa di Giorgio y Julio Inverso. Continuidades y discontinuidades de las Poéticas disidentes”, así como la de Susana Nieto, de título “Las fronteras y el exilio: el despojo y el despojarse en “Gaspard de la nuit” de José Donoso”. Ana Kildina es Profesora de Literatura en Educación Secundaria, egresada del Instituto de Profesores Artigas y Magister en Ciencias Humanas, opción Literatura Latinoamericana en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR). Investigadora asociada a la Biblioteca Nacional y Operadora Psicosocial egresada de la Escuela de Psicología Social de Montevideo Enrique Pichón Riviére. Susana Nieto es Profesora de Literatura, egresada del IPA. Especialista en Didáctica de la Educación Básica CLAEH (2005). Maestranda en Didáctica de la Educación Media CLAEH ( 2007). Postítulo Redes DidácTICas (2015). Inspectora Nacional de Literatura en el CES (2007 a 2014). Integrante del Equipo Coordinador de Inspección de Secundaria. Docente efectiva del Ce.R.P. Centro (2002 a 2007–2014 a 2017)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

De “Turquesa”, el libro de Claudia Córdoba di Leone, Susana González Vetey destaca “su esencia de mujer de gran fortaleza”

Turquesa”, libro conformado por once poemas de la salteña Claudia Córdoba di Leone, fue presentado días pasados en el salón de actos del Palacio Córdoba. En el prólogo, la Maestra Susana González Vetey, además de un breve comentario de cada poema en particular, expresa que “En este libro de poemas, quienes conocemos a Claudia, no la vamos a descubrir, sí confirmaremos su presencia espiritual. Leyendo sus poemas, pensándolos y tomando algunas de sus frases la vemos en su esencia, en su esencia de mujer de gran fortaleza, apasionada por el Arte (el que ha practicado y practica en sus diversas manifestaciones), pero dotada, naturalmente, de una naturaleza solidaria impresionante, de una gran ternura, de un enorme deseo de superación y de un optimismo a toda prueba”.Claudia Córdoba muestra algunos ejemplares de Turquesa
Y finaliza sosteniendo que “En resumen, su poesía nos transporta por diferentes espacios y tiempos, pero sin dejar nunca el mundo vivido y comprendido de esta alma noble y exquisita mujer que es Claudia”. A continuación compartimos con los lectores de EL PUEBLO dos de los poemas que componen el libro, a nuestro entender, los de mayor logro desde el punto de vista estrictamente literario.

 

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Hasta el 19 de junio se podrán presentar propuestas para la “Feria de Buenas Prácticas en Educación”

En el mes de agosto se realizará la “Feria de Buenas Prácticas en Educación” organizada por el Instituto de Educación Santa Elena. El plazo para postular experiencias vence el 19 de julio de 2018. Entre las seleccionadas se sorteará la participación en el Congreso Internacional de Educación e Inclusión en Argentina, con todos los gastos incluidos. En la web del Colegio se encuentra toda la información.
La “VI Feria de Buenas Prácticas en Educación” se realizará el 17 y 18 de agosto de 2018,
en el local del Colegio Santa Elena de Montevideo. En la misma participará un especialista extranjero. Así como algunas especies perciben antes de que sean visibles los síntomas de una tormenta o lluvia, así los docentes percibimos cómo cambian las generaciones. El aula es un espacio muy sensible de pre-anuncios de fenómenos sociales pues no tiene muros ni vallas. Los niños y jóvenes son los primeros que expresan sin saberlo, los cambios que se producen en la sociedad.
Si bien en general los sistemas educativos son difíciles de transformar, la cercanía de los docentes frente a los desafíos del enseñar y aprender en la cotidianeidad, provoca respuestas creativas de manera sostenida de muchos profesionales estén donde estén: en distintos subsistemas, en Montevideo y el Interior, en el sector estatal y privado.
En la sexta edición de la Feria de Buenas Prácticas en Educación que organiza y convoca el colegio Santa Elena, como lo hemos hecho desde la primera vez, queremos hacer visible lo invisible, dándole la palabra a los protagonistas, docentes y alumnos que podrán enriquecer a todos, intercambiando experiencias de cómo enseñamos y cómo aprendemos.
En este océano de incertidumbres con apenas archipiélagos de certezas que parece ser nuestro tiempo al decir de Morin, convocamos a todos los docentes del país a que compartan y socialicen esas pequeñas revoluciones que nos mueven del lugar.
La “VI Feria de Buenas Prácticas en Educación”
se realizará el 17 y 18 de agosto de 2018, en el local del Colegio Santa Elena de Montevideo. En la misma participará un especialista extranjero.
Siempre aspirando a un alto nivel académico, esta vez los trabajos seleccionados estarán centrados en la generación de aprendizajes que promuevan el desarrollo de competencias y que hayan sido debidamente evaluados. Se valorará especialmente la participación de los alumnos como protagonistas de la experiencia.
El plazo para la postulación vence el día 19 de julio 2018 a las 12 hs.
Las experiencias serán seleccionadas por un tribunal integrado por la Dra en Educación Beatriz Macedo, la Licenciada en Ciencias de la Educación Beatriz Rodríguez Rava, la Mag. Carmen Di Nardo y un integrante del Consejo Ejecutivo del Instituto de Educación Santa Elena.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Carlos Albisu se reúne con los líderes políticos del departamento presentando propuesta sobre seguridad

Además visitó las zonas afectadas por la granizada del pasado lunes

Una ronda de contactos políticos con los referentes de los diferentes partidos políticos del departamento para presentarles un proyecto sobre seguridad y una recorrida por los distintos puntos del departamento que fueron afectados por el temporal del pasado lunes a la mañana, donde el granizo afectó de manera feroz a los productores locales, realizó el dirigente nacionalista y candidato a intendente por el Partido Nacional en Salto, Carlos Albisu.
En ese sentido, desde el Partido Nacional informaron que el líder del sector Aire Fresco, Carlos Albisu, estuvo recorriendo el pasado martes diferentes chacras del cordón hortifrutícola de nuestro departamento, afectadas por la tormenta de granizo registrada el lunes de mañana.
La recorrida la hizo luego de una coordinación con el diputado nacionalista, Armando Castaingdebat, el cual citó al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, al Parlamento con el fin de aportar a una solución, dado que el gobierno, a juicio del legislador del departamento de Flores, cuenta con los fondos necesarios para auxiliar a estos productores que vieron afectados la totalidad de sus invernáculos y por ende de su preocupación.
Por su parte, Carlos Albisu transmitió la preocupación de los productores locales que se ven en la urgencia de solucionar la problemática, ya que el fenómeno climático se dio en invierno, cuestión que no es habitual.
El diputado Armando Castaingdebat realizará el planteo de manera inmediata desde la Comisión de la Cámara de Representantes, con el objetivo de ayudar en esta compleja situación, ya que se trata de varios productores y cientos de puestos de trabajo.
ENCUENTROS
En el marco de una serie de encuentros políticos, el líder de Aire Fresco del Partido Nacional, Carlos Albisu, ha venido teniendo distintas reuniones con los principales referentes de los partidos políticos de Salto.
En tal sentido, Albisu se había reunido con el presidente departamental del Partido Independiente, Hoover Rosa, con el candidato colorado, Miguel Feris, ayer lo hizo con los ediles del Partido de la Gente, y mañana viernes se reunirá con el senador colorado Germán Coutinho y con el intendente de Salto, Andrés Lima.
La intención es darles a conocer una propuesta para mejorar la seguridad que trajo del departamento de Maldonado, que según afirma Albisu por la información recabada en aquel departamento, la misma está dando resultado.
Se trata de un centro de atención controlado por la Policía y monitoreado con cámaras de vigilancia en las principales ciudades del departamento fernandino. Albisu había dicho que el mismo es un trabajo conjunto entre el ministerio del Interior y la Intendencia de Maldonado, por lo cual entiende que esa propuesta se puede llevar a cabo en Salto, de manera rápida y efectiva con el fin de ayudar a la Policía a mejorar la situación de inseguridad que impera por estas horas en Salto.
Las reuniones serán en las próximas horas y la misma prevé ser, según indicaron fuentes nacionalistas, una primera instancia de diálogo formal entre el candidato blanco y el resto de los líderes políticos.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Exportaciones de lácteos crecieron 7% en lo que va de 2018

Fuerte incidencia de los rubros leche en polvo entera y manteca

En los primeros cinco meses del año en curso el valor de las exportaciones del sector lácteo fue un 7% superior al del mismo período de 2017.
Eso responde, principalmente al aumento importante en la cantidad colocada de leche en polvo entera y manteca, según se informó desde el Instituto Nacional de la Leche (Inale).
Comparando siempre los cinco meses iniciales del año pasado y del actual, la leche en polvo entera tuvo un crecimiento de 16% en facturación (US$ 147,2 millones) y de 26% en volumen (47,9 mil toneladas), con un precio promedio en mayo de US$ 3.070 por tonelada (-8% en el acumulado).
En el caso de la leche en polvo descremada, hay una caída de 56% en la facturación (US$ 6,7 millones) y de 47% en volumen (2,8 mil toneladas), con un precio promedio en mayo de US$ 2.029 por tonelada (-16% en el acumulado).
El queso tuvo una caída en la facturación de 4% (US$ 52 millones) y de 9% en volumen (12,6 mil toneladas), con un precio promedio en mayo de US$ 4.206 por tonelada (+5% en el acumulado).lecheria
Finalmente, la manteca mostró un crecimiento de 38% en la facturación (US$ 26,2 millones) y de 18% en volumen (4,9 mil toneladas), con un precio promedio en mayo de US$ 5.441 por tonelada (+17% en el acumulado).
Los datos derivan de un análisis realizado por el Inale en base a datos de la Dirección Nacional de Aduanas. (Fuente: El Observador)
El principal desafío de la lechería es colocar el 75 % de lo que produce
Benech: “El desafío está en cómo vendemos nuestra inocuidad, nuestra diferenciación de productos y nuestra calidad, y creo que tenemos que atender todos los mercados, no descuidar ninguno”.
El ministro Ing. Agr. Enzo Benech participó en el séptimo Foro del Instituto Nacional de la Leche (Inale), oportunidad en que resaltó la importancia de la cadena lechera, por su implicancia en el trabajo rural y el afincamiento de la gente en el medio. Aseguró que el principal desafío de la lechería es colocar en el exterior el 75 % de lo que produce, porque el mercado interno está al máximo de su consumo, y seguir apostando a la calidad e inocuidad.
“Es una cadena extremadamente dinámica y un gran ejemplo de afincar trabajadores, especialmente los pequeños. Además, necesitan aplicar toda la tecnología y creo que no es casualidad la evolución que hemos tenido en la lechería”, aseguró Benech en el Foro que se realizó la semana pasada.
A su juicio, lo que está faltando es la conciencia, a nivel de toda la sociedad, de la importancia que tiene esta y toda la actividad agropecuaria. “Si esta no es bien valorada, difícilmente podamos resolver los problemas que tenemos”, agregó. Al respecto, mencionó que el principal desafío es producir cada vez más y también evitar que el 30 % de lo que se produce se pierda, como está pasando en la actualidad.
La actividad lechera hoy depende de vender el 75 % de la producción nacional, porque el mercado interno crece poco, ya que el uruguayo, de por sí, consume muchísimos lácteos. “Aquí debemos redoblar los esfuerzos que se están haciendo y no podemos ignorar que hay mercados que están creciendo, como el de China, y creo que hay que atenderlos a todos”, precisó.
En ese sentido, comentó que en su reciente viaje a China comprobó el cambio de hábitos que está experimentando esta población, en la que aumenta su poder adquisitivo y, por consiguiente, su clase media, y el desafío que tiene Uruguay de aprovechar ese mercado para venderle lácteos, al igual que lo está haciendo el resto del mundo. “Si ahí no peleamos juntos y no tratamos de meternos con calidad e inocuidad, no lo lograremos, porque nunca vamos a competir por cantidad”, aseguró.
“El desafío está en cómo vendemos nuestra inocuidad, nuestra diferenciación de productos y nuestra calidad, y creo que tenemos que atender todos los mercados, no descuidar ninguno”, subrayó. (Fuente: Presidencia).
Mercado quesero con nuevos compradores y precios que se mantienen
Es mucho el queso que se está produciendo, y aunque se comercializó muchísimo también algo volvió de regreso, informó Eduardo Mesa sobre la actividad de esta semana. Ecilda Paullier. El mercado de queso se realizó con mucha presencia de productores y compradores nuevos. Es mucho el queso que se está produciendo, y aunque se comercializó muchísimo también algo volvió de regreso, informó Eduardo Mesa sobre la actividad de esta semana.
Si bien los compradores grandes son más o menos los mismos, hay muchos feriantes que llegan a comprar y luego regresan. La modalidad de compra/venta es que el comprador llega, se instala y el vendedor hace la recorrida. Los valores se mantienen sin cambios.
LA PIZARRA.
Queso Colonia de primera calidad entre los $ 100 y $ 110. Queso Colonia de marca reconocida y estacionado, pronto, de $ 130 a $ 155. Dambo y Quartirolo, entre $ 120 y $ 130. Queso Sardo de $ 130 a $ 150. Manteca casera de $ 100 a $ 120.
Muzzarella común de $ 110 a $ 120. Estas van quedando con algún remanente con competencia de fábricas de la zona. Provolone parrillero, $ 140 a $ 180. (Fuente: portal TodoElCampo)
México
El 8 de marzo de 2018, EE.UU incrementó a partir del 23 de marzo de 2018 las tasas arancelarias aplicables a las importaciones a ese país para productos del acero y aluminio procedentes de todo el mundo (25% y 10%) respectivamente.
Si bien esta medida está contemplada en el ámbito del NAFTA y de la OMC, cuando haya daño o daño inminente de la producción nacional por incremento desmedido de las importaciones, México señala que no se siguieron los procedimientos para la implementación de esta medida de salvaguardia.
En ese sentido México, amparándose en el NAFTA y las disposiciones vigentes internacionales, impuso medidas con efectos comerciales sustancialmente equivalentes a las medidas adoptadas por EE.UU. Por lo tanto, incrementó las tasas del impuesto general a la importación de diversas mercaderías originarias de EE.UU hasta que el Ejecutivo Federal estime que EE.UU ha dejado de aplicar las tasas arancelarias mencionadas. En particular para quesos, se afectaron los siguientes: queso fresco sin madurar, incluido el del lactosuero y requesón (0406.20.01), queso rallado o en polvo (0604.20.01), grana o parmeggiano y otros (0406.90.04). Para importar en México estos productos con origen en EE.UU las tasas arancelarias que deberán pagar son entre 10% y 15% por kg.
(Fuente: elaborado por INALE) 

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP confía en que buena parte de daños por granizada sea cubierta por seguros

El gobierno espera que se note la incidencia de la política de otorgar subsidios para que los granjeros contraten seguros y estén cubiertos
Los seguros para la hortifruticultura promovidos por el MGAP tuvieron subsidios de hasta un 90%. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) insiste en que se ha hecho una fuerte promoción de seguros en la frutihorticultura desde 2015 y por lo tanto, si bien se espera una evaluación de los daños y el tipo de explotaciones afectadas, se espera que esa cobertura ayude bastante a enfrentar esta situación de granizada y turbonada ocurrida en Salto el pasado lunes, destacó a El Observador el subsecretario del MGAP, Alberto Castelar.0026698570 (1)
El funcionario resaltó que confían en que la política de seguros que impulsó el MGAP en los últimos años arroje buenos resultados en este evento, considerando que se promovió una cobertura en ese departamento del orden del 80% en fruticultura y del 50% en horticultura.
Esa ayuda consistió en apoyar el aseguramiento de las estructuras en 2015 y luego en 2017 para reconstruir todas las infraestructuras (nylon) de los invernáculos.
Por lo tanto, se espera que esta herramienta que se implementó con el estímulo de subsidios y que en algunos casos llegó hasta el 90% (para productores de menos de cinco hectáreas), ayude a paliar esta situación, sostuvo el funcionario.
Opinó que es bueno tener presente este apoyo, en momentos que el sector ha sido tan afectado por la adversidad climática. Esta cobertura de seguro es importante porque les permitirá recuperar los costos de producción y las estructuras que puedan estar dañadas.
Desde el martes los equipos técnicos oficiales están trabajando a nivel territorial evaluando predio por predio, invernáculo por invernáculo, para tener una visión exacta de los daños que afectaron a este sector.
Además de los técnicos que viajaron el pasado martes para apoyar los servicios locales del MGAP, en la madrugada de este miércoles se trasladó a Salto el director general de los Servicios Agrícolas, Federico Montes, para evaluar específicamente la afectación en las plantaciones citrícolas.
El año pasado, ante una adversidad climática que afecto al sector granjero, jerarcas del MGAP advirtieron que a futuro no habría asistencias puntuales de suceder esos eventos, considerando que el gobierno ha brindado subsidios por montos elevados para propiciar que los granjeros estén cubiertos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Plazarural comercializó el 98,5% de la oferta presentada ayer en su primera jornada de ventas

El remate continúa hoy a partir de la hora 11.00

Desde el Hotel Cottage con transmisión en vivo por televisión e Internet, se realizó ayer la primera jornada del 195″ remate de Plazarural, lográndose un 98,5% colocación.
Francisco Cánepa, principal del escritorio Ruben F. Cánepa Agronegocios, calificó como excelente la primera jornada, destacando especialmente el alto porcentaje de ventas, muy cercano al 100%. El rematador destacó que había un muy buen nivel de hacienda que era «fuera de lo normal», había varias liquidaciones con ganados que no se ven tradicionalmente y entendió que «se hizo justicia a la calidad de los ganados que había, encontraron muy buenos valores las categorías, en un momento que estamos en pleno invierno».canepa0709.jpg
Cánepa añadió que vio un remate muy firme, ágil, donde había compradores de terneros por volumen, que estaban operando en el propio salón del hotel Cottage y adquirieron incluso lotes de Artigas, y terneradas que al bulto en algunos casos llegaron a hacer casi 450 dólares , en definitiva “un remate excelente».
CONTINÚA HOY DESDE LA HORA 11.00
El remate continúa hoy a las 11.00 teniendo en cuenta el comienzo del mundial, comienza con la venta de vaquillonas de 1 a 2 años continuando con vaquillonas de 2 años, vientres preñados, vientres entorados, piezas de cría y toros comerciales.
Para esta jornada Cánepa destacó por parte del escritorio dos lotes Braford de estancia Santa María de Cilamare, son ganados con genética argentina con una preñez excelente, lotes recomendados porque es un Braford muy bien hecho y hay muy poco vientre de esta raza en oferta.
Exhortó a los clientes que se comuniquen con el escritorio “estamos a las órdenes para encontrar la posibilidad de hacer negocios”.
VALORES
Los valores máximo, mínimo, promedio al kilo, promedio al bulto y diferencia respecto al remate anterior fueron los siguientes:
2.465 Terneros: 2,75, 1,90, 2,25 (375,75) (-1,6%).
2.313 Terneras: 2,50, 1,68, 1,91 (314,01) (5,1%).
644 Terneros/as: 2,35, 1,80, 2,03 (311,93) (-0,6%).
950 Novillos 1-2 años: 1,89, 1,71, 1,82 (456,19) (-1,6%).
455 Novillos 2-3 años: 1,825, 1,57, 1,78 (593) (3,0%).
132 Novillos + 3 años: 1,66, 1,55, 1,61 (628,84) (4,8%).
63 Holando: 1,31 (231,87).
2.005 Vacas de Invernada: 1,37, 1,14, 1,28 (475,99) (-5,6%).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

FAO y Uruguay abren convocatoria para concienciar sobre producción y ambiente

Montevideo, 13 jun (EFE).- El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay y FAO lanzaron hoy en Montevideo una convocatoria para recibir propuestas educativas que ayuden a concienciar sobre la producción y el ambiente. La propuesta se enmarca en el programa Conciencia Agropecuaria, impulsado en 2017 por el entonces ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, que busca, entre otras cosas, cambiar la imagen con la que cuenta el sector agropecuario y destacar su importancia para el país.
El tema fue “incorporado como una línea estratégica de acción del MGAP”, según detalló en rueda de prensa el coordinador de Comunicaciones de la cartera, Juan Andrés Elhordoy. Asimismo, añadió que este tipo de programas de concienciación también se desarrollaron en países como Irlanda y Canadá alrededor de 1970. El rumbo definido por el actual ministro de Ganadería, Enzo Benech, “tiene que ver con profundizar el trabajo en acciones relativas a la educación y el ambiente”, agregó Elhordoy.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Trece personas detenidas en Montevideo por posesión de drogas y armas

Montevideo, 13 jun (EFE).- Trece personas fueron detenidas hoy en un barrio de Montevideo después de que las fuerzas policiales realizaran un total de 29 allanamientos en los que se encontraron, entre otros, drogas y armas, según informó el Ministerio del Interior. Estas detenciones se producen en el marco de la llamada “operación Mirador”, llevada a cabo por 300 agentes de distintos cuerpos policiales entre los que se encuentra la Interpol. Tras realizarse el allanamiento policial en 29 viviendas se encontraron 120 gramos de cocaína, cerca de 1 kilo de pasta base de cocaína, 793 gramos de marihuana, 77 pastillas y 10 kilos de una sustancia blanca empleada para “estirar la droga”. El hallazgo de esta sustancia llevó a los agentes a pensar que se trataba de un laboratorio clandestino, aunque esa teoría fue descartada ante la ausencia de productos químicos en las viviendas. Otros de los objetos incautados son: tres armas de fuego, munición de varios calibres, 1.426 dólares y 184.000 pesos uruguayos (unos 5.870 dólares). De las trece personas detenidas a raíz de los allanamientos, varias contaban con antecedentes por violencia doméstica, averiguación de paradero o hurto. A todos ellos se les imputaron delitos por “tenencia de sustancias estupefacientes y armas”. La “operación Mirador” ya produjo en diciembre de 2017 más de 60 allanamientos policiales en otro barrio de Montevideo que se saldaron con más de 30 detenido.
EFE

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios robos en varios puntos de la ciudad, además de daños y un caso de estafa con contadores de UTE

Una serie de hechos delictivos fueron denunciados en las últimas horas, entre los que se encuentran robos, daños, estafas y la condena de un sujeto que terminó en la cárcel por robo.
SE HICIERON PASAR POR FUNCIONARIOS DE UTE Y TRAS PEDIRLE DINERO SE FUERON
Una mujer mayor de edad denunció que, se presentaron en su domicilio en calle Treinta y Tres al 1800, dos masculinos, identificándose como funcionarios de UTE, quienes solicitaron mirar el contador, por lo que ingresaron a la finca, controlando la llave general, pidiéndole la suma de $ 1000 para comprar una nueva, porque estaba dañada; la víctima, le hizo entrega del dinero, no regresando. Investiga Seccional 3era.
ABRIÓ LA PUERTA DEL AUTO Y PROVOCÓ UN ACCIDENTE
Sobre las 11:45, un sujeto mayor de edad circulaba por calle Agraciada con dirección al este, en la motocicleta Yumbo, matrícula HKB 032, llevando como acompañante a una femenina también mayor de edad, y al encontrarse entre calle Juncal y Gutiérrez Ruiz, un automóvil que se encontraba estacionado, de forma imprevista abrió la puerta delantera izquierda, impactando el birrodado en la misma, cayendo al pavimento.
Resultó lesionada la acompañante de la conductora, quien fue asistida por la unidad de emergencia UCMS, siendo trasladada al Hospital Regional Salto, donde se le diagnosticó: “politraumatizada leve”. Intervino Brigada de Tránsito.
HURTO VEHÍCULO
Un masculino mayor de edad, dejó estacionada la motocicleta Yasuki 110, matrícula HIG 549, de color gris, en calle Yatay entre Uruguay y Artigas, y al ir a ocuparla, notó la falta de la misma. Investiga Seccional 2da.
APROVECHARON QUE LA FINCA ESTABA SIN MORADORES
Una femenina mayor de edad denunció que, desde el interior de una finca ubicada en Juan H. Paiva al 200, la que se encontraba sin moradores, le hurtaron una campera marca Columbia y herramientas varias; agregando que, se encontraba la ventana recostada. Investiga Seccional 3era.
ROBARON LA BATERÍA DEL AUTO
Denunció un hombre que sobre la hora 22:00 del pasado martes, dejó estacionada en calle Charrúa al 1700, la camioneta marca Daewoo, modelo Labo, matícula HAB 1653; a la hora 7:00, al ir a ocuparla, notó la falta de la batería, observando que se encontraban cortados los cables de los bornes. No se produjo daños, ni forzamiento alguno, debido a que la batería estaba en un costado de la camioneta, sobre un soporte. Investiga Seccional 2da.
HURTO DE GARRAFA
Un sujeto mayor de edad denunció que, el pasado lunes 21 de mayo, en horas de la madrugada, en su domicilio de calle Agraciada al 2200, personas extrañas le ingresaron al interior del porche, hurtándole una garrafa de 13 kilos, de color azul. Avalúa el perjuicio en $ 2.450. Investiga Seccional 2da.
DAÑOS Y HURTO EN COMERCIO CÉNTRICO
El pasado martes sobre la hora 8:25, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle Uruguay al 1900, por un hurto en el interior de un local. En el lugar, una femenina mayor de edad denunció que, sobre la hora 8:15, divisó que mediante la rotura de un vidrio, personas extrañas le ingresaron al interior del comercio, constatando el hurto de los siguientes objetos: dos lampazos, ropa de interior (dama y caballero), juguetes varios de plásticos y comestibles varios. Se hizo presente personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico. Avalúa el perjuicio en $ 8.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO A REPARTIDOR
Un masculino mayor de edad, en representación de una empresa de refrescos, denunció que, próximo a la hora 12:00 del martes, en momentos en que se encontraba en un comercio de calle Artigas y calle Andresito, en la zona del barrio Inundados, por aviso de una femenina mayor de edad, tuvo conocimiento que un masculino le hurtó un casillero completo de Coca-Cola Zero, con 9 botellas de 2 litros cada una
Solicitó que sean tomadas las medidas del caso. Avaluando el perjuicio en la suma de $ 900. Investiga Unidad de Investigaciones.
8 MESES DE PRISIÓN PARA AUTOR DE HURTO
El pasado martes, a la hora 4:45, personal policial detuvo a un masculino que fue demorado por el propietario de una finca en la que se escondió, luego de forzar la puerta de un vehículo.
El detenido, un masculino mayor de edad, fue trasladado a un centro asistencial a efectos de constatarle lesiones y, posteriori, a la Seccional Policial. Se hizo presente en el lugar, personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico, procediéndose a la incautación de un parlante, el que fue reconocido por el dueño del vehículo, siendo el objeto del hurto, y la policía recepcionó la denuncia en el lugar.
Enterado el Fiscal de Turno, dispuso: que “se cite al denunciante a Fiscalía para la hora 13:30 y se solicite relevamiento de efecto de hurto a Policía Científica”.
Culminadas las actuaciones en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y Adolescentes de Octavo Turno de Salto, se dispuso: “-Condenar a: J.N.S.G., como autor penalmente responsable por la comisión de un delito de hurto especialmente agravado (Art. 60, 340 y 341 Num. 6 del C.P.), a sufrir la pena total de ocho (8) meses de prisión, de los cuales los cuatro (4) primeros serán de cumplimiento efectivo y lo cuatro (4) restantes se sustituirán por el régimen de libertad vigilada con las siguientes condiciones: a) fijación de domicilio donde sea posible la supervisión de OSLA; b) sujeción a la orientación y vigilancia de la referida oficina; c) presentación semanal a la seccional policial correspondiente a su domicilio sin obligación de permanencia. d) obligación de someterse a la evaluación, abordaje terapéutico y eventuales tratamientos de desintoxicación por su consumo problemático de estupefacientes, incluyendo internación del mismo si fuera necesario, con obligación de concurrir al Dispositivo Ciudadela de la calle Dr. Bilbao Nº 465 y acatar las indicaciones de los técnicos de dicha Institución, recabándose por la unidad de control reportes mensuales respecto de su asistencia y adhesión a los tratamientos indicados”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El fiscal de Corte verá que hay un mundo que también existe

“Porque la ignorancia no sirve de excusa”

El Fiscal de Corte, Jorge Díaz, llegó ayer a Salto para mantener una serie de encuentros con las principales autoridades del departamento, así como también para conocer cuál es la situación por la que atraviesan sus funcionarios en la oficina departamental, que desde que entró en vigencia el nuevo Código del Proceso Penal tienen un rol más protagónico y eso les demanda una tarea para la cual, en primer lugar no estaban acostumbrados y en segundo lugar, los sobrepasa por la falta de recursos humanos que tienen para atender la demanda.
Pero el magistrado no trajo soluciones mágicas a los problemas de inseguridad ni a sus funcionarios, tampoco hará que desde mañana las cosas cambien, ni se aceleren los procesos o haya más holgura en la fiscalía a la hora de trabajar.
Aunque vino a buscar aportes, a recoger inquietudes y a llevarse un montón de problemas para solucionar, donde lo menos problemático será coordinar con la Policía para dictar cursos con el fin de instruirlos en qué cosas pueden ayudar y de qué manera pueden aportarle a los fiscales con su accionar.
Pero quizás lo más problemático es cómo hacer para que haya nuevos fiscales para que ayuden a los actuales que están sobrepasados de casos, tantos, que tienen riesgo de tener que soltar a una persona por no seguir el juicio de la manera debida. El tema, es que esta visita sirva para que Jorge Díaz vea que también hay un mundo afuera de Montevideo que gira igual que allá y en el que también transcurren plazos, hay diligencias a cumplir, imputados que condenar, pero en este caso no hay quienes lleven los expedientes a un juzgado.

Hugo Lemos

Publicado en - Semanales, 4- Jueves, Leyes de mi paísComentarios (0)

Intendencia promueve la Muestra «Ibero Gutiérrez: juventud, arte y política» en el mes de los DDHH

También anunciaron que no habrá ómnibus mientras juegue Uruguay y adelantan el servicio de recolección

Ibero Gutiérrez fue un escritor, artista visual y militante estudiantil uruguayo. Nació en Montevideo el 23 de septiembre de 1949 y fue hallado muerto el 28 de febrero de 1972 con 13 impactos de bala. Sus obras artísticas fueron publicadas póstumamente.
Mario Benedetti, quien compartía con el joven su militancia en el Movimiento 26 de Marzo, lo retrató como militante, poeta y hombre: “Esa bondad, esa preocupación por el prójimo, esa esperanza incólume, que están patentes en sus poemas, son una conmovedora muestra de la riqueza interior de un revolucionario. Nosotros mismos a veces perdemos de vista ese nivel humano, que no por humano deja de ser político sino que es más político que nunca”.
La muestra artística de Ibero Gutiérrez llega a Salto como parte de la agenda de actividades por el Mes de los Derechos Humanos y es presentada por la Intendencia de Salto y el Museo de la Memoria de la Intendencia de Montevideo.
La apertura será este viernes 15 de junio a las 19.00 horas en el Museo María Irene Olarreaga Gallino.
No habrá servicio de ómnibus urbanos durante el partido de Uruguay
La Unidad Ómnibus de la Intendencia de Salto informa a la población acerca de los horarios de las líneas de transporte urbano para el martes 19 de junio de 2018 (feriado nacional).
Línea Nº1 – Horario de domingo con salida de Agencia los dos primeros coches:
Hora 05.10 Para el Parque
Hora 05.05 Para el Cerro
Línea Nº2 – Horario de domingo con salida de Agencia los dos primeros coches:
Hora 05.15 Para Salto Nuevo
Hora: 05. 20 Para Ceibal
Línea Nº3 – Circulará hasta la hora 13.00
Línea Nº5 – Horario normal saliendo de línea a la hora 19.45, en Ceibal
Línea Nº6 – Horario normal
Línea Nº7 – Horario de sábado
Línea Nº8 – Sale de mañana y a mediodía
Línea Nº11 – Primer turno en horario normal
Segundo turno circulará hasta la hora 13:10
Línea Nº12 – Primer turno en horario normal
Segundo turno circulará hasta la hora 13.22
Asimismo, informa que durante los partidos de Uruguay en el Mundial no habrá servicio de transporte urbano. Este viernes 15 el servicio se verá interrumpido entre las 9 y las 11 horas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un paraguayo en Lavalleja

Pueblo Lavalleja Por Yamandú Leal

Frente a nosotros está alguien que viene de las tierras guaraníes; el hombre, es camionero y, justamente, en su camión, trae soja, para el mantenimiento del ganado, ya que en Uruguay, como es de conocimiento, vino la sequía.

El gobierno nacional, decretó una resolución, en la que se establece que se importará dicha ración del Paraguay, ya que fue un año muy malo en nuestro país para la soja, debido al efecto climático.
Aquí, un grupo de productores, gestionaron ante el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), que también a los productores de nuestra localidad y poblados de la jurisdicción, les llegara esa ración para salvar el ganado.
Presentando a nuestro entrevistado, paraguayo, reiteramos, cuya tierra queremos mucho, porque en ese solar, vivió durante 30 años el Héroe de nuestra Patria, José Artigas, junto a su fiel compañero Ansina; y allí, el Gobernador Francia, le entregó una chacra para que cultivara la tierra, donde, en la actualidad, funciona una escuela uruguaya, a la cual concurren niños paraguayos; nos decía lo siguiente:
Mi nombre es Venancio Céspedes, soy paraguayo, soy camionero; en realidad, cuando me sale un viaje a Uruguay, me siento muy contento, pues es como venir a mi casa. Hace diez años que vengo viajando a Uruguay; acá, me tratan como si yo estuviera en mi propio país.
¿Cuántos kilómetros tiene que recorrer para llegar acá?
Más o menos, con exactitud, hasta acá, mi itinerario es este: entramos por Argentina, por las ciudades de Posadas, Misiones; desde ahí tenemos unos 650 kilómetros a Concordia; cruzamos por el Puente Salto Grande, y hasta acá, a Colonia Lavalleja, serían unos 750 kilómetros de recorrido, en total desde Paraguay.
¿Hace sólo este recorrido o tiene que ir repartiendo la soja en otros pueblos de nuestro Uruguay?
Cada viaje es a un solo lugar; en mi caso, es hasta Colonia Lavalleja, y también, abarca a distintos lugares; por eso, es que yo me siento muy contento estando acá, porque en realidad, estoy más en Uruguay que en mi propia casa en el Paraguay”.
¿De qué zona del Paraguay es oriundo?
Soy de Encarnación, Departamento de Itapúa
¿Toda la vida fue camionero o tuvo otros trabajos?
Mi primer trabajo fue el de ayudante de camionero, y fue por ahí que llegó la oportunidad de aprender a conducir un camión; y acá estamos; prácticamente fue mi primer trabajo.
¿Tiene familia?
Sí, tengo familia; tengo una nena de cuatro años, que vino conmigo junto a mi señora, a la que también le gusta vivir acá. Siempre que nos toca trabajar, venimos con la familia completa.
¿Qué le parece el Uruguay?
Yo lo veo como un país muy tranquilo, en comparación a otros países que conozco. Argentina, es lindo, pero hay mucha inseguridad en las grandes ciudades y acá no. Yo, por ejemplo, no tengo mala experiencia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se presenta este viernes en Pueblo Laureles el proyecto «Un Salto al Interior»

Este viernes se presentará el proyecto «Un Salto al Interior», un plan que reúne diversas líneas de acción orientadas a promover el desarrollo en el interior del departamento de Salto, priorizando localidades de baja densidad poblacional y distantes de la capital departamental.
El proyecto será ejecutado por la Intendencia de Salto a través de cinco de sus direcciones: Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo, Desarrollo Social, Cultura, Descentralización y Salud e Higiene, y cuenta con financiación otorgada por el Programa Uruguay Integra de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República.
La presentación se realizará en el salón comunal de Pueblo Laureles este viernes 15 de junio. La actividad comenzará a las 9 horas, con una pantalla gigante para presenciar el partido entre Uruguay-Egipto.
Luego de finalizado el encuentro, se realizará el acto de presentación con la presencia del director de Descentralización de OPP, Prof. Pedro Apezteguía, y el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima.
El proyecto se desarrollará a lo largo de dos años y comprenderá acciones en áreas tales como ambiente y salud, recreación, deportes, cultura, desarrollo social y fomento al emprendedurismo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Celestes, pero no cegados

La inauguración del torneo mundial de fútbol hoy acapara mayor atención que las guerras, las relaciones de las grandes potencias (Estados Unidos – China – Corea y demás).
En otras épocas estas instancias fueron utilizadas para fines poco agradables, que pasaban desapercibidas al estar la mayor parte de la atención pública concentrada en la instancia mundial, como lo es el fútbol, por lo menos para Sudamérica.
Lamentablemente en otras latitudes, como en la Rusia de Putin mismo, siguen existiendo casos de arbitrariedades que nadie o muy pocos parecen reconocer, mucho menos la política y los discursos oficiales.
En este sentido hay que tener en cuenta la denuncia de Reporteros Sin Fronteras, hecha en las últimas horas, sosteniendo que hay 37 periodistas que permanecen detenidos allí, muchos de ellos por atreverse a denunciar casos de corrupción.
Nos complace saber que al menos en nuestro país y en esta oportunidad no se ha utilizado para esto, pero de todas formas por unos días al menos todos los temas, desde los más graves y vaya si los tenemos, hasta los más superficiales, serán eclipsados por el desarrollo del torneo mundial de fútbol, aquí denominada “la locura celeste”.
De todas formas, conviene “rescatar” algunos temas y acciones que se cumplen al mismo tiempo y es justo valorarlos como corresponde.
Una de estas acciones es precisamente la donación de sangre. Una acción que ennoblece a quien la hace porque donar sangre es donar vida y lógicamente quien está en condiciones debería hacerla, pero es libre de hacerla o no.
La donación de sangre habla de un país solidario, de una comunidad comprometida que piensa no sólo en su salud, sino en la salud de los congéneres.
En nuestro país -felizmente- la donación de sangre sigue siendo voluntaria y por lo tanto se hace como un gesto altruista, no remunerado, un valor que debe ser así preservado.
Hacerlo en estos momentos, indica que felizmente sigue habiendo personas que ponen al fútbol en su lugar y no desconocemos la enorme importancia que este tiene para todos los uruguayos, pero sí, no debemos olvidar que se trata de un deporte, que no debemos permitir que se use para fines detestables.
Dicho esto, sólo cabe la mejor de la suerte a “la celeste”, pero no olvidemos que los problemas de mayor gravedad que nos afectan están lejos de los estadios de fútbol…
A.R.D. 

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

El frío de ayer se hizo sentir y motivó que mucha gente dejara las calles de manera más temprana que lo habitual. La soledad de la ciudad se hizo sentir temprano, donde todo el mundo esperó la apertura del Mundial bajo las cobijas y se dejó llevar por la inspiración del planeta fútbol que hoy tiene su máxima expresión con la apertura del evento más esperado de los últimos 4 años.

Una de las medidas que llamó la atención para mucha gente fue que se suspendiera el servicio de transporte urbano colectivo de pasajeros que brinda la Intendencia de Salto, durante las horas en las que juegue Uruguay por la copa del Mundo. Una medida que suponemos no debió ser espontánea, sino que obedece a la coyuntura.

Es que los problemas de inseguridad que atraviesa el departamento y el país, son realmente complejos y a esa hora la soledad de las calles será al estilo del far west, por lo cual es muy importante que no haya comercio en pie alguno que maneje dinero y que esté abierto, así como tampoco se debe exponer en este caso a los choferes de ómnibus, a que sean asaltados.

Además, el patrullaje en las calles será mínimo y los comercios por más que estén abiertos, la inmensa mayoría de los trabajadores estarán al frente de una pantalla mirando el partido, lo que implica que los niveles de seguridad lejos de incrementarse, estén vulnerables. Por tanto es apropiada la medida de que no se maneje dinero público en esos momentos y por tanto es atinada la suspensión de todos los servicios que así lo promuevan.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

El fiscal de Corte se reunió con varias autoridades y representantes de las fuerzas vivas del departamento

El Fiscal de Corte, Jorge Díaz, está en Salto desde ayer y se reunió con varias autoridades del departamento, entre ellas el jefe de Policía de Salto, Oldemar Avero, que llegó sobre las cinco y media de la tarde junto a otras autoridades policiales. En la oportunidad dialogaron sobre distintos temas que hacen al funcionamiento del nuevo Código del Proceso Penal.
Además, Díaz se reunió con representantes de las fuerzas vivas del departamento, con el fin de escuchar planteos y llevarse algunas inquietudes de las organizaciones sociales, sobre la situación de inseguridad por la que atraviesa el departamento.
El jerarca también se reunió con los fiscales con quienes habló sobre la situación que vienen atravesando ante lo que consideran que es una sobrecarga de su trabajo. En la presente jornada, según pudo saber EL PUEBLO, se reunirá con los funcionarios administrativos de la Fiscalía General de la Nación, para escuchar sus planteos.
Al mediodía, el fiscal de Corte dará una conferencia de prensa para comentar algunos aspectos relativos a la visita llevada a cabo a Salto y dará datos sobre las reuniones que mantuvo con autoridades y representantes de las fuerzas vivas del departamento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La granizada del lunes en Salto dejó daños por al menos US$ 5 millones y 13 mil zafrales en riesgo

Las pérdidas en predios hortifrutícolas derivadas de los daños que ocasionó la granizada que hubo el lunes en Salto ascienden rondan los US$ 5 millones, según un análisis primario. Ello ha generando una profunda preocupación en el sector, incrementada por la posible pérdida de empleo para unos 13 mil trabajadores zafrales.
En las últimas horas unos 50 productores damnificados y autoridades de gremiales del agro se reunieron para evaluar la situación, instancia en la que concluyeron que el perjuicio fue de gran magnitud y que la inversión para recuperar la infraestructura demandará varios millones de dólares.
Una estimación primaria establece que al menos unas 300 hectáreas fueron afectadas, considerando daños en invernáculos, macro túneles y micro túneles, donde se han constatado perjuicios de diversa índole, en algunos casos menores y en otros prácticamente totales.
Ítalo Tenca, delegado de los productores del norte ante la Junta Nacional de la Granja, dijo a El Observador que en términos económicos el impacto que genera la necesidad de cambiar el nylon de las estructuras es el máximo en todos los casos, porque el efecto invernadero se pierde «con cinco o 50 agujeros en el techo».
El costo del nylon es $ 50 mil (unos US$ 1.597) por cada 1.000 m2, por lo que recuperar una hectárea considerando solo ese insumo representa $ 500 mil (US$ 15.800). Así que teniendo en cuenta perjuicios en unas 300 hectáreas, se establece solo por ese concepto pérdidas por casi US$ 4,8 millones.
Tenca precisó que habrá que esperar hasta la próxima semana para, cuando se haya procesado la totalidad de las denuncias, saber a cuánto ascenderá la pérdida por destrozos en infraestructuras productivas. A ello habrá que añadir las que deriven directamente de pérdidas en la producción, sobre lo cual aún es prematuro para establecer estimaciones, se indicó.
En ese sentido, se debe tener en cuenta que los cultivos no fueron lo más perjudicado «porque los golpes fueron amortiguados por el plástico», explicó.
Pérdida de empleos
En otro orden, los actores de la cadena hortifrutícola que involucra la producción el litoral norte están preocupados porque no solo hay pérdidas para los productores, también para los trabajadores vinculados a estos rubros de la granja.
Según un relevamiento inicial, está comprometida la actividad laboral de unos 13 mil trabajadores zafrales que estaban comenzando sus tareas en la la cosecha de cítricos.
Mientras se está efectuando un sondeo detallado de los daños registrados por la adversidad climática, se puede observar que hay quintas en las que se han perdido un 100% la producción, con otras con perjuicios menores, destacó a El Observador el gerente de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (Upefruy), Heraldo Méndez.
En algunos de esos predios, pertenecientes a socios de esta gremial, la adversidad climática que combinó granizo de gran tamaño, fuertes vientos de hasta 100 kms por hora e intensas lluvias, significa que se terminó la zafra, la que generalmente se extiende por seis meses.
Por lo tanto, eso representa un fuerte impacto en la demanda de mano de obra que se desempeña en este sector productivo, explicó.
«Esto es bastante grave, porque se trata de empleos que directamente desaparecen, con las previsibles consecuencias adversas que ello tiene en el comercio local», expresó el gerente de la gremial.
Recordó una ecuación que en las poblaciones del interior del país resulta bien notoria: por cada peso que percibe un trabajador, su efecto se multiplica por seis en la cadena comercial y de servicios de la localidad.
La gremial agrupa a la mayor parte de actividad en este rubro, considerando los grandes productores y los pequeños concentra prácticamente el 100% de la exportación de frutas del país.
Méndez señaló que en el sector de cítricos trabajan entre 15 mil y 16 mil personas incluyendo los permanentes y los zafrales, pero agregando al rubro de arándanos se llega a unos 20 mil. En ambos casos los empleos zafrales representan cerca del 90% del total generado.
Los trabajadores zafrales no solo se desempeñan en tareas de cosecha, sino que además realizan otras labores de poscosecha, como por ejemplo poda de árboles y otras actividades en las plantaciones y en plantas de empaque y clasificación.
Los rubros que se producen son básicamente arándanos y cítricos (mandarina, naranja y limones), así como también la gremial tiene como integrante a la Asociación de Hoja Caduca, que implican producción de manzana y pera, señaló Méndez.
Explicó que el daño mayor con esta adversidad se ha visto en la mandarina temprana, aunque se está esperando el informe final.
Por otra parte, informó que en cada evento climático de esta naturaleza se pone de manifiesto la importancia de seguir trabajando en modernizar los seguros, los que actualmente son insuficientes en su cobertura para atender las necesidades que tienen las empresas y los trabajadores.
(El Observador)

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Empresa citrícola de capitales peruanos realiza importante inversión en Salto

Habrá generación de mano de obra

La empresa Camposol, de capitales peruanos, anunció oficialmente su desembarco en Salto con un ambicioso proyecto relacionado a la producción y exportación de citrus. El vocero Javier Morales indicó que Camposol adquirió 1.500 hectáreas en el departamento, y tienen como objetivo alcanzar las 1.000 de producción de citrus. En estos momentos hay 200 hectáreas en cosecha y otras 200 listas para cambio de copa, mientras que en los siguientes dos años esperan plantar 500 hectáreas en promedio. Actualmente emplean a siete profesionales peruanos y varias decenas de salteños, pero el objetivo es generar mano de obra para unas 1.000 personas dentro de cinco o seis años, cuando alcancen el primer pico de producción.
Camposol es una empresa netamente exportadora, que centra su producción en la mandarina sin pelar y sin semilla, sus principales mercados son Estados Unidos, Europa y China. Más allá de las operativas en Perú, Uruguay es el segundo país extranjero en el que recalan con el objetivo de expandir su producción, teniendo en cuenta las limitaciones climáticas de su país. Morales resaltó que este no es un negocio a corto plazo y que, cuando una empresa comienza a plantar, lo hace para quedarse 100 años trabajando en el lugar.
“Vimos a Uruguay como un país con mucho potencial, aunque con temas climáticos que para nosotros son nuevos y tendremos que aprender a sobrellevar”.
El administrador de operaciones de Camposol Uruguay, Carlos Rodríguez, vaticinó un emprendimiento que resultará “exitoso y removedor para la localidad”.
La directora de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto, contadora Angelina Bazzano, entiende que este desarrollo económico potenciará el área del citrus y la generación de empleo en el departamento. Celebró el desembarco en Salto de Camposol y auguró el mejor de los éxitos para la empresa.
Finalmente, el intendente Andrés Lima agradeció en nombre de la Intendencia -y todos los salteños- que la empresa haya decidido invertir en Salto. “Muchas veces recalcamos que, generalmente, la inversión extranjera se concentra en el sur del país, en cambio, en este momento estamos hablando de una inversión importante al norte del río Negro, en nuestro departamento”.
El jerarca destacó la generación de puestos de trabajo para pobladores de Salto, Villa Constitución y Belén. “Que Camposol desembarque en Salto, haga esta apuesta, esta inversión, genere trabajo, tenemos que valorarlo muchísimo”, sentenció.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Llave en mano

Marina Arismendi estuvo ayer en Salto donde el Mides recibió de Salto Grande dos vehículos para transportar mercaderías. Los mismos fueron donados por la Delegación Uruguaya de la CTM a la secretaría de Estado. La ministra recibió las llaves de manos de los delegados uruguayos de Salto Grande, Gabriel Rodríguez (presidente) y Carlos Albisu. Tras esto atendió a la prensa y se refirió a varios temas.

Padre de niño oriundo de Salto que denunció falta de apoyo del MIDES “ahora quiere una vivienda”, dijo la Ministra.

Marina Arismendi estuvo ayer en Salto e informó que el MIDES atiende unos 7 mil expedientes por mes

Siempre nos cuestionan”, dijo la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, durante su visita a Salto en la jornada de ayer, ante la consulta de EL PUEBLO sobre las críticas a su cartera de Estado por la falta de respuesta ante algunos casos que han tomado estado público en los últimos tiempos. “La prueba está en que la damos (a la respuesta), nosotros atendemos caso a caso”, agregó.
Sobre su sentimiento ante las críticas dijo “duelen, en algunos casos duelen, en otros son las reglas de juego. Que la oposición critique no me molesta porque ellos hacen eso para posicionarse. Yo fui oposición también, pero yo no decía cosas que no eran ciertas, yo fui parlamentaria diez años, dicen que no era blanda, pero nunca dije cosas fuera de la verdad, que no está bien y ahora se dicen”, afirmó.
MIDES ELIGIÓ “PERDER ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA”
Sobre el notorio caso del padre con el niño oriundo de Salto que denunció no haber encontrado apoyo del MIDES en Montevideo porque no había refugios para padres con hijos sino para madres, la Ministra dijo que eligieron “perder ante la opinión pública”.
“Elegimos perder ante la opinión pública en el sentido de no salir a decir lo que hicimos ni el trasfondo de todo este asunto. Ese es un caso muy particular y la prueba está en que sigue dando vueltas por el MIDES el señor”, comentó Arismendi.
Sobre la situación actual de este padre, respondió “ese señor está en esa casa que le dieron y que ahora le están pidiendo que la entregue y entonces ahora quiere una vivienda y bueno, es muy complejo y tampoco es para andar ventilando porque nosotros tenemos que cuidar el derecho a la privacidad, estemos de acuerdo o no con lo que hace la gente, por eso dijo que elegimos perder ante la opinión pública.
“En el otro caso, cuando intentamos internar una persona mayor que está en calle con dificultades para poder hacerlo en el (Hospital Geriátrico) Piñeyro del Campo o en el (Hospital) Vilardebó, necesitamos la firma de dos psiquiatras y orden del juez, y lo hacemos, no es nada raro. Pero cuando eso toma opinión pública, el MIDES en lugar de ser el lugar donde hay un rincón infantil y una sala de lactancia, donde se atiende a familias una por una, el que en un rato atenderá a los productores como pasó con la última inundación que contó con frutas y verduras, queda opacado muchas veces por un caso”.
MIDES ATIENDE 7 MIL EXPEDIENTES POR MES
La Ministra, informó que el MIDES atiende 7 mil expedientes por mes en todo el país. “Atendemos miles de personas y el grueso de las cosas que hacemos son atendiendo persona por persona, familia por familia, caso por caso. Porque todos somos diferentes, tenemos nuestros problemas y características y no hay cuadraditos donde meter los problemas sociales, hay políticas, pero después las personas son todas diferentes y con problemas diferentes”, señaló.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...