España 3 – Portugal 3

MUNDIAL RUSIA 2018 Grupo B

Un Cristiano Ronaldo eclipsó a una España favorita
Cristiano hizo en su Portugal lo que suele hacer en el Real Madrid, sobre todo en los primeros 20 minutos: fue un 10 virtual, metido detrás de Guedes y delante de Fernandes y William, sobre la izquierda, por adentro. Y de ahí manejó el juego, todavía con frescura, de su equipo, le puso una cuña al hueco español entre Koke, Nacho y Piqué y armó un desastre. El Cristiano-jugador le ganaba al Cristiano-goleador cuando ya había llegado a la red. A su conjuro, Portugal controlaba a la España de Hierro, la dominaba de a ratos y subsistía el recital de Iniesta-Isco y Alba cuando Diego Costa ya había alcanzado el primer empate y parecía que se aproximaba un festival. No se entregó durante toda la segunda parte, cuando España lo dio vuelta y como un cazador experto esperó y esperó que la presa se distrajera para encontrar el momento y el lugar donde asestarle el balazo certero, mortal, definitivo, en los minutos finales de cada partido. Hizo todo Cristiano. Jugó, como a veces no juega en el Madrid. Casi tomando el papel que Benzema hace para él en su club, él jugó para Guedes que suele ser implacable en el Valencia y ayer falló la que el portugués le fabricó sabiamente. Fue tan grande lo de Cristiano que su 3-3 empalideció la fenomenal lección de fútbol que dio España, víctima del monstruo que ayudó a construir en su equipo más emblemático. Cuando el partido se cerraba y parecía que España enderezaba su momento de crisis con la victoria, una tonta falta en la puerta del área le dio a CR7 la tranquilidad y los metros que precisaba para poner el remate al ángulo y empatar el duelo ibérico, que dejó a Irán como líder del Grupo B con tres puntos.
DETALLE PORTUGAL 3-3 ESPAÑA
Estadio: Fisht de Sochi
Árbitro: Gianluca Rocchi, Elenito Di Liberatore, Mauro Tonolini (Italia).
PORTUGAL 3: Rui Patricio; Cedric, Pepe, Fonte, Raphael; Bernardo Silva (69´Quaresma), William Carvalho, Guedes (80´ André Silva), Moutinho, Bruno Fernandes (68´ Mário); y Cristiano Ronaldo.
DT: Fernando Santos
ESPAÑA 3: De Gea; Nacho, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Koke; Isco, Iniesta (70´Thiago), Silva (86´Lucas); y Diego Costa (77´Iago Aspas).
DT: Fernando Hierro.
Goles: 4´Cristiano Ronaldo (P), 24´Diego Costa (E), 44´Cristiano Ronaldo (P), 55´Diego Costa (E), 58´Nacho (E), 88´Cristiano Ronaldo (P).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sangre, sudor y “Josema”

Principio quieren las cosas, más allá de nubarrones, el 1 a 0 de Uruguay pretende ir enseñando el camino

Un agónico gol de José María Giménez, le confirió a Uruguay los primeros tres puntos en el Campeonato Mundial de Rusia, en zona que comparte con Egipto, Rusia y Arabia Saudita.
En función de la victoria aplastante de Rusia en el estreno, la obligación celeste de victoria, simplemente real.
Luces y sombras para el Uruguay que reaccionó en la fracción de complemento, primó en el control de pelota y Edinson Cavani disfrutó de una situación cantada, pero el golero egipcio evitó.
Nubarrones en la cuerda de volantes, a tal punto que el Maestro movió el banco y tres de los titulares se fueron yendo. Egipto fue prolongando el empate sobre la base de la eficacia defensiva y con el astro Salah sin ingresar. Uruguay no padeció sofocones en esa recta final, apeló a su sangre y sudor, en perceptible manifestación de rebeldía colectiva. Hasta que en el final mismo del partido,
Carlos Sánchez volcó la pleota tras el corner y el salto heroico y plástico de José María Giménez para agujerar la red, bien contra el palo derecho.
Claramente Uruguay dejó deudas pendientes.
Sin embargo, el hecho de vencer es un acicate real. Una manera de ir pretender enseñando el camino.
**********
ASÍ PASÓ
Partido válido por la primera fecha de la Serie “A”.
Campeonato Mundial de Rusia.
Estadio Ekaterimburgo Arena. Juez: Björn Kuipers. Asistentes: Sander Van Roekel y Erwin Zeinstra (Terna de Holanda).
URUGUAY (1)- Fernando Muslera, Guillermo Varela, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres, Nahitan Nández (57′ Carlos Sánchez), Matías Vecino (87′ Lucas Torreira), Rodrigo Bentancur, Giorgian De Arrascaeta (57′ Cristian Rodríguez), Luis Suárez y Edinson Cavani. Director técnico: Oscar Tabárez.
EGIPTO (0)-Mohamed El Shenawy, Ahmed Fathy, Aly Gabr, Ahmed Hegazy, Mohamed Shafy, Mahamed Elneny, Tarek Hamed (49′ Sam Morsy), Amr Warda (83′ Ramadan Sobhi, Abdallah El Said, Mahmoud Hasan (Trezeguet) y Marwan Mohsen (63′ Mahmoud Abdel- Moneim, Kahraba). Director técnico: Héctor Cúper.
GOL: 89′ José María Giménez (U).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018

Campeonato “Salteño”:
Divisional “B”
Copas: “VJ Sunset”
Torneo Liguilla (2º ascenso): Tercera fecha (Última)
Sábado 16 de junio
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 60.00 (Ingresan dos por $ 100.00)
Árbitros: José G. De los Santos – David Argaín
Hora 19.30: SALADERO vs HINDÚ
Hora 21.30: DUBLÍN CENTRAL vs GENEVE 5

Nota 1: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso

Nota 2: Ambos compromisos se podrán seguir en vivo, y en directo, a través de la pantalla de Canal 4 Cable Visión Uruguay, y por AM 1450 Radio Arapey
Tabla de posiciones Liguilla “B”
Equipo PJ PG PE PP PTS DIG
Géneve 5 2 2 0 0 6 +4
Dublín Central 2 1 0 1 3 0
Hindú 2 1 0 1 3 -1
Saladero 2 0 0 2 0 -3

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todos con chance

Esta noche en el gimnasio de Universitario se juega la 3ª, y última fecha del cuadrangular final en la divisional de ascenso

Habrá que ver, en la jornada de hoy a la noche, en el gimnasio del Club A. Universitario, se estará llevando adelante la doble jornada correspondiente a la tercera y última fecha del cuadrangular final de Liguilla por el segundo ascenso en la divisional “B”.
Y todo puede pasar, porque tras lo que fueran los resultados registrados en la segunda fecha, y más allá del liderazgo del equipo de Geneve 5 con puntaje ideal (ganó los dos partidos), queda muy claro al mirar los números que hoy muestra la tabla de posiciones, que previo a la disputa de la última fecha, los cuatro equipos cuentan con chance de poder acceder a la definición no solo de la Liguilla (excepto Saladero), sino también en la lucha por el segundo ascenso, para conocer al equipo que acompañará a Almagro la próxima temporada en la divisional de privilegio.
Fecha clave, se define la Liguilla, una vez conocidos los resultados de esta noche, se podrá saber si aparece el segundo equipo ascendido, o si en definitiva tendremos partido extra para decidirlo. Se juegan todo, todos con chance de conseguir el objetivo, doble jornada imperdible y apasionante esta noche en el gimnasio de Universitario, donde sin dudas se vivirá otra gran fiesta de la disciplina a nivel local.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nilza Leal comparte su experiencia en el camino de la Reconexión

Nilza Leal compartió con EL PUEBLO su experiencia con una disciplina que se concibe como “Reconexión”.
“La Reconexión eleva nuestra frecuencia energética a todo nivel mental, emocional, físico (cuerpo y salud) psicológico y espiritual” nos relató.
La Reconexión se realiza en dos sesiones, en dos días consecutivos, con una noche de descanso intermedia, a modo de tiempo de integración.
Se realiza una sola vez en la vida y sus efectos se observan desde el principio y a lo largo de toda la vida muy claramente.
La Reconexión equilibra, ayudando a alinear nuestro antiguo sistema de desarreglos electromagnéticos. Acelera nuestro proceso evolutivo y nos permite acceder a quien realmente somos, despertando progresivamente el ADN y el cerebro.reconexión001
Incrementa la conexión con la Tierra y con el Universo. Clarifica nuestro propósito de vida y te ayuda a realizarlo. La Reconexión es una experiencia determinante para nuestro futuro y existencia. No hay dos procesos de Reconexión iguales, el proceso se manifiesta de manera diversa en cada persona. “Sería ideal que nos escucháramos más, que nos prestáramos más atención. Aprender a estar solos sintiéndo cada rinconcito de nuestro ser. Aprender a querernos valorarnos… simplemente vivir en amor” – reflexiona Nilza Leal
¿Cómo se inicia usted en el camino de la Reconexión?
-“En realidad todo fue muy rápido y no tenía ni idea que esas cosas existiera. Siempre fui católica creyente y no creía en nada más.
Después de ya no saber qué hacer con tanto sufrimiento por mi columna, afección que me relegó a la cama… los médicos me decían que no tenía nada… que era psicosomático y que tendría que aprender a convivir con el dolor. La cosa iba cada vez peor y no veía una salida.
Los dolores existían, los calmantes no me alcanzaban…era como un desastre porque calmaba un rato el dolor pero los efectos colaterales provocaban enfermarme de otras cosas, como estómago y bajas defensas y así una infinidad de conjeturas que sacaban de todo sin cero solución.
De a poco fui encontrando soluciones y fui sanando y encontrando las soluciones. Sentí que debía compartir mi experiencia con los demás para poder ayudarlos. Todo lo que me ha hecho bien y salir de esa situación la aprendí y la comparto”.
-¿Cómo es el proceso de Reconexión?
-“No es como generalmente las personas escuchan que se hace esto y sale corriendo a hacer y no saben ni para que sirve o lo hacen porque es moda o lo que sea. Yo realmente pasé por todas las experiencias que me fueron apareciendo paso a paso.
Fui a hacer cursos de pefeccionamientos en Reiki y me nombraron esa palabra… que al principio quedo ahí en mí pero la idea a la tercera vez que escuché la palabra captó mi interés. Cuando empezaron a contarme escuché en cuanto tiempo se hacía y sin escuchar el resto, o sea que seguía sin saber que era sentí la necesidad de hacerme y me lo hice ignorando completamente el resto.
Estaba con el tiempo y el dinero así que me quedé e hice los dos días. Fue una experiencia única a la que no puedo explicar con palabras… sentí una enorme paz y finalmente pude encontrarme conmigo misma. Después llegó rápidamente la oportunidad de aprender y compartí muchas prácticas que me dejan cada día más sorprendida de las vivencias que tienen las personas”.
¿Y cómo es el procedimiento?
-“Sólo busco frecuencias y registros en ellos, tienen muchos movimientos involuntarios ya que no sabemos cómo hace la energía porque no hacemos ni dirigimos nada son ellas las que trabajan. Ni la persona tiene que hacer nada sólo disfrutar el momento y observar lo que esta pasando con ella, no debe haber música de ningún tipo, ni olores, ni luces todo es silencio… es reconectar con nuestra esencia… lo que hemos sido hasta que empezamos a aprender de los que nos enseñan nuestros padres…
Lo que hace la Reconexión justamente es reconectar puntos y líneas. Elevan las frecuencias… cambian las percepciones y tenemos una conciencia más clara de nuestro propio ser, a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Todo ello tenemos solo que no lo sabemos.
Con la tecnología actual y los celulares, la vida agitada, la incomunicación que nos lleva a olvidarnos de nuestras experiencias y que todo está en nuestro interior.
No es fácil explicar con palabras en realidad la experiencia es única y cada persona lo vive de forma diferente. La Reconexión se dio en mí con total fluidez y facilidad ya q antes me había quedado como estancada y esto me dio como un gigante empujón”.
-¿Cómo es su vida actual luego de esta experiencia?
-“Cambió completamente ya que todo se me hace más fácil, el entorno también cambió.
Y viendo ahora desde este cambio que quisiera ayudar más a los que necesitan me dan ganas de hacerle a todo el mundo porque sé que pueden salir de lo que sea que estén pasando pero a la vez una gran impotencia porque no creen o no se animan, algo que también es entendible, porque hay muchos chantas que desvirtúan estas herramientas para usarlas mal o a beneficio propio”.
¿Es usted hoy por hoy instructora?
-“Aún no. Soy facilitadora. Y lo que puedo hacer es las sanación reconectiva y la Reconexión que son dos cosas. La sanación se puede hacer hasta tres veces.
Y la Reconexión una única vez en la vida, que se hace en dos días. Estas frecuencias son evolutivas y siguen trabajando.
Y lo que hacemos en la sesión es buscar frecuencias y energías, no pasamos energía. Somos catalizadores. Luego de hacer los seminarios, el de primer nivel que se hace online y el segundo presencial.
Durante algunos meses que se trabaja con esas frecuencias se hace el seminario presencial del tercer nivel con muchas prácticas luego tenes que certificar si haces correcto, porque es muy preciso eso ahí te califican y estas capacitada para comenzar hacer una Reconexión. A mi certificación la hice en Miami con uno de los profesores que vinieron a dar el seminario.
Mi mentor si bien es venezolano vive acá en Maldonado. La presentación se hará en beve en Uruguay y allí estaré en carácter de voluntaria”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Uruguay ante la Esfinge: el fin de una maldición

El Mundial de Rusia 2018 causa fervor entre los charrúas

MONTEVIDEO — Le llaman “fiebre mundialista” pero a las nueve de la mañana, en la explanada de la Intendencia de Montevideo y con esa corriente del ártico que tiene asediado al país desde hace tres días, el término va volviéndose cada vez menos metafórico: más que un eslogan para vender televisores, la fiebre mundialista también es la de todos los que se reportaron enfermos para faltar al trabajo, la que probablemente nos agarraremos una vez terminado el partido.uruguayos1

Así como nos acostumbramos a ver navidades con nieve solo en la tele (mientras comemos pan dulce y turrones sudando entre cinco ventiladores), los uruguayos nos hemos ido acostumbrando a ver los mundiales muertos de frío, esperando que nuestra selección pueda pasar de fase para al menos poder robarle un poco del calor al veranillo de San Juan. De una forma u otra, el ritual se repite: partido a partido la explanada de la Intendencia se llena, con cuerpos apelotonados, tiritando sincronizadamente mientras observan una pantalla gigante.
Para este debut copero la compañía de teléfonos del Estado andaba regalando camisetas celestes y de golpe nos encontramos con una extraña inversión de planos: el suelo color cielo, el cielo color asfalto. Algunos aprovechaban y pedían dos remeras, no por el fanatismo, sino por el frío.
Aficionadas miraban la transmisión del debut mundialista de la selección uruguaya en Montevideo, el 15 de junio de 2018. Credit Matilde Campodonico/Associated Press
Y es que más que un simple ritual, muchos de los hinchas de la Celeste que acuden a la explanada son los que no tienen cable en casa, los que no gozan de una oficina de Recursos Humanos que instala una pantalla en la oficina, los que ni siquiera tienen plata para tomarse un café en un bar con pantalla.uruguayos2
Ahí, cantando el himno, colocando cartones en el suelo aún mojado por la lluvia de la noche anterior se reúnen indigentes, cuadrillas de obreros, estudiantes fugados de clase, padres que abrigan a sus hijos como una cebolla hecha de camperas y policías que alientan prendiendo la sirena.
Uruguay debía responder a dos enigmas de la Esfinge: el primero, si Egipto jugaría o no con Mohamed Salah, quien avanzaba en la recuperación de su lesión de hombro en la final de la Liga de Campeones; el segundo, si, por primera vez, luego de 48 años, podía romper la maldición de debutar sin victorias en los Mundiales.
Fanáticos de Uruguay celebraban en un bar de Montevideo la victoria de su selección en el partido contra Egipto, el 15 de junio de 2018. Credit Javier Calvelo/Reuters
Despejado el primero de los enigmas (Egipto jugó con un sólido 4-4-2, pero sin la magia del jugador del Liverpool), el otro interrogante dependía más de Uruguay que de su rival, y ya en los primeros minutos nos empezamos a dar cuenta de que los mitos no vienen por sí solos.
Egipto puso diques de contención en los dos extremos y Uruguay, sin jugadores zurdos para habilitar por ese sector, vio pasar casi todo el primer tiempo teniendo que partir el equipo, sin poder conectar entre medio y ataque. Entre el magro rendimiento de Nahitan Nández y Giorgian de Arrascaeta, que nunca llegaba a sentirse cómodo en su posición, Uruguay no encontró juego.
Ya en el segundo tiempo, conforme el minutero avanzaba, la preocupación por el rendimiento del seleccionado nacional se condensaba en un mantra casi pronunciado en lengua árabe: “YsinSalah…”. Uruguay, ya volcado un poco más en el campo egipcio, pero sin la colaboración del medio, atacaba y se daba una y otra vez contra el cerrojo de los dos Ahmed (Hegazy y Fathi).
Uruguay necesitaba ganar. Lo que en un principio podía considerarse un resultado neutro, adquirió otro sentido con la diferencia de goles cosechada por Rusia. El maestro Tabárez metió al Cebolla Rodríguez y al Pato Sánchez y comenzaba a soldar el mediocampo con ataque, pero Suárez andaba entreverado en sí mismo y el gol no llegaba.
Luego de una pelota de Cavani en el poste, llegaba un tiro de falta con aire de córner. Uruguay debe ser el país que más festeja los córneres en el mundo. Hay un inglés que sugirió esa regla al que deberíamos hacerle una estatua en la avenida 18 de julio. La pelota parada: el Valhalla de nuestros partidos con pocas ideas.
Y ahí, en el minuto 89, en cabeza de José María Giménez, el gol llega. Mohamed el Shenawy, que había tapado dos mano a mano imposibles, solo la puede mirar; los jugadores se arrojan sobre Josema haciendo una pirámide humana y una toma nos muestra la cara de Salah, viéndolo desde el banco, desconsolado.
El juez dio el pitazo final y toda la explanada gritaba con los brazos en alto. Uruguay se enfrentó a su acuciante mito (el de los debuts sin victorias) y le respondió con otro: el del heroísmo y sufrimiento como medida de todas las cosas.
Jugando bien o mal, los partidos ganados (todavía) siguen pagando tres puntos. O al menos es algo que no parecía importarle a los estudiantes que regresaban contentos al liceo, a un vagabundo que empujaba su carrito con todas sus pertenencias o a la indiferencia de bronce de la réplica del David de Miguel Ángel que custodiaba la Intendencia con la camiseta celeste entallada a su cuerpo.

(The New York Times)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

NECROLÓGICAS

Celina Cayetano. Falleció el 15 de junio de 2018. Edad: 71 años. Casa de duelo: Santiago Artigas 1985. Velatorio. Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Walter Rodríguez Iran. Falleció el 15 de junio de 2018. Edad: 67 años. Casa de duelo y velatorio: Colonia Lavalleja. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 17:00 en Colonia Lavalleja. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

CARLOS MARÍA SENA LLUVERAS
Q.E.P.D.
Falleció el 14 de junio de 2018. Sus hijos: María Carla Sena Finozzi y María Melisa Sena Finozzi y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

CELINA CAYETANO
Q.E.P.D.
Falleció el 15 de junio de 2018. Sus hijos: Gerardo y Ricardo; sus nietos: Natalia, Daiana, Martín, Lautaro; sus bisnietos: Agustín y Sofía y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

WALTER RODRÍGUEZ IRAN
Q.E.P.D.
Falleció el 15 de junio de 2018. Su esposa: María del Carmen de Mora, hermanos y sobrinos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 17:00 en Colonia Lavalleja. Empresa Oliden.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Brasil se une a la negociación en bloque de medicamentos que abaratará costes

Asunción, 15 jun (EFE).- Brasil, el mayor mercado del Mercosur, apoyó hoy el comité de compra conjunta de medicamentos de alto coste, lo que dará más fuerza al bloque regional a la hora de negociar los precios con la industria farmacéutica.
El gigante latinoamericano se une así a Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina, que ya participaban de ese comité, en uno de los acuerdos más importantes de los que se aprobaron hoy en la reunión de ministros de Salud del Mercosur, celebrada en Asunción.
Además, se han incluido en esta modalidad de compra conjunta los medicamentos oncológicos, lo que, según explica el Ministerio de Salud paraguayo en un comunicado, se traducirá en una mayor respuesta estatal a los pacientes con cáncer y asegurará el acceso a tratamientos de última generación.
La directora general de relaciones internacionales del ministerio, María Antonieta Gamarra, celebró la decisión y afirmó que «la presencia de Brasil es clave en el comité, dado que hace número podremos conseguir mejores negociaciones».
También remarcó que su incorporación permitirá bajar en un «importante porcentaje» los precios de medicamentos para patologías de baja incidencia, pero de precio muy elevado, mediante la compra a mayor escala.
Paraguay ya adquirió mediante las negociaciones de precios en bloque, medicamentos para el tratamiento de hepatitis C y algunos antirretrovirales.
A parte de la negociación conjunta de precios, los responsables de Salud de los países del Mercosur ratificaron su intención de continuar avanzando en temas como el fortalecimiento de las autoridades sanitarias reguladoras o la cobertura universal de la salud y el acceso a los medicamentos esenciales.
En este sentido, el viceministro de Salud argentino, Luis Giménez, puso el foco en el fortalecimiento de la medicina familiar y comunitaria para «mejorar la cobertura efectiva» en su país, al igual que el ministro brasileño de Salud, Gilberto Occhi, que explicó sus esfuerzos para la «regionalización de la atención a la salud».
Por su parte, su homólogo uruguayo, Jorge Basso, resaltó la importancia del papel de la autoridad sanitaria a la hora de controlar las enfermedades infecciosas y la importancia del etiquetado de los alimentos para mejorar la salud pública.
El ministro paraguayo y anfitrión del encuentro, Carlos Morínigo, calificó la reunión de «muy productiva» y puso su atención también sobre el etiquetado adecuado de los alimentos, así como la importancia de la concienciación social sobre llevar una «vida saludable»
EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Economía y Finanzas

La Bolsa de Buenos Aires cierra con un aumento del 0,11 %

Buenos Aires, 15 jun (EFE).- El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con un ligero aumento del 0,11 %, hasta los 30.147,65 puntos.
“El Índice General de la Bolsa creció un 0,04 %, hasta las 1.311.019,16 unidades, mientras que el Merval 25 registró una caída del 0,07 % para llegar a los 33.186,23 puntos.
El volumen de negociación de acciones fue de 864,99 millones de pesos (unos 30,61 millones de dólares), con 45 valores a la baja, 30 al alza y 12 sin cambios.
Entre las compañías más cotizadas, los mayores descensos fueron los de Banco Macro, con el 3,75 %, Transportadora de Gas del Norte, con el 2,62 % y Tenaris, con el 2,55 %.“En el lado contrario, aumentaron sobre todo los títulos de BBVA Banco Francés, un 3,35 %, Transener, un 2,36 % y Phoenix Global Resources, un 1,83 %.
En el mercado de cambios de Buenos Aires, el peso argentino se depreció hoy un 2,21 % frente al dólar al cierre de mercado en Buenos Aires, con un valor de 27,20 pesos para la compra y de 28,20 para la venta.
EFE

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Economía y Finanzas

Bonos Globales de la Bolsa de Montevideo suben 0,4 % hasta los 105,81 puntos

Montevideo, 15 jun (EFE).- El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (Bvmbg), que mide la evolución de los precios de los bonos globales emitidos en dólares por el Estado uruguayo, subió hoy un 0,4 % y se ubicó en los 105,81 puntos.““El índice ION de las obligaciones privadas se mantuvo estable en los 239,94 puntos.““Los Eurobonos R.O.U. se erigieron como la opción preferida de los inversores al acumular el 80,23 % de las operaciones del día.““El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo llegó a los 10.308.733 pesos uruguayos (unos 327.032 dólares). EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se deprecia 0,46 % frente al dólar

Montevideo, 15 jun (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy 0,46 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 32,45 pesos
Compra: 31,05 pesos
El peso perdió 15 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE
El peso argentino sedeprecia un 1,75 % frente al euro
Buenos Aires, 15 jun (EFE).- El peso argentino se depreció hoy un 1,75 % frente al euro al cierre de mercado en Buenos Aires, un día después de que el Gobierno nombrara como nuevo presidente del Banco Central al hasta ahora ministro de Finanzas, Luis Caputo, tras la renuncia de Federico Sturzenegger al cargo.
El precio promedio del euro quedó establecido en:
Compra: 33,30 pesos
Venta: 34,30 pesos
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
EFE

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La vida entre borrones, en diálogo con la argentina Liliana Villanueva

María Esther Gilio, de Apagón

(El País, Cultural)

María Esther Gilio convirtió la entrevista en un género literario. Le dio carácter, estilo, imaginación, y llevó su curiosidad a la audacia de inducir en los entrevistados confesiones imprevistas, originales y reveladoras en un amplio registro de experiencias, se tratara de grandes creadores o de personas de múltiples oficios y condición social. Colmó de asombros el arte de preguntar y dibujó en sus conversaciones auténticos relatos. En sus inicios fue abogada de presos políticos, y esa doble trayectoria que la condujo al exilio durante la dictadura acabó por definir su plena inserción en la cultura del Río de la Plata.
La recuerda ahora el libro de una amiga de los últimos años, la arquitecta argentina Liliana Villanueva, que ha escrito crónicas de viajes y obtuvo con Lloverá siempre el último premio Casa de las Américas en la categoría Literatura Testimonial. maria esther gilio
Con la excusa de un día de lluvia bajo un apagón eléctrico, Villanueva introduce un prolongado monólogo en el que Gilio le cuenta sus orígenes familiares, momentos de su infancia y adolescencia, acontecimientos de su vida íntima y profesional, su matrimonio con Darío Queigeiro, su relación con Juan Carlos Onetti, los años de su exilio y su regreso al país. De la rica experiencia periodística de Gilio, Villanueva recoge anécdotas y algunos consejos especialmente atractivos sobre la importancia de sumar a la preparación previa de la entrevista, la oportunidad de preguntar a partir de las respuestas, advertida de que la conversación real comienza con la escucha del otro.
A lo largo del día afloran recuerdos (la bomba que hicieron estallar en su casa del Buceo, el secuestro de la mujer de Costa Gavras, su vida en Brasil), reflexiones y ocurrencias que evocan tangencialmente el espíritu vivaz con que Gilio solía pasar de una conclusión al disparate más inesperado, con desopilante sentido del humor. El intento de reconstruir su voz encuentra la mayor dificultad en la simulación de una larga y única entrevista, conjeturable solo por el monólogo de Gilio — «¿Te parece terrible?», «¿Si tenía más de un vestido blanco?»—, que acá comparece bajo los efectos de una abrumadora ansiedad por hacer revelaciones, fatalmente alejada de los tonos de su conversación, de su temperamento y hasta de sus intenciones.
En los últimos años de su vida Gilio sufrió una maculopatía húmeda que la dejó prácticamente ciega y le impuso el tormento de impedirle trabajar. La imposibilidad de leer y de escribir abrió en sus días grandes espacios vacíos que la desestabilizaban emocionalmente. Es la época de estas confesiones que, por varios indicios, cabe suponer poco atentas a la posibilidad de trascender a las páginas de un libro.
En primer lugar, difícilmente Gilio pudo pretender o aceptar que se hiciera público el secreto más doloroso que a lo largo de su vida solo confesó a unos pocos amigos: el asesinato de su madre en plena calle. Es improbable también, que en otras condiciones se hubiese plegado a las absurdas especulaciones que, según la autora, la convertirían en la inspiradora del personaje de Cecilia en El pozo.
Durante toda su vida repitió y escribió que conoció a Onetti por sugerencia de Carlos Maggi y Maneco Flores Mora, luego de leer la mítica novela a la salida del liceo, pero aquí es inducida a una confusión de fechas y a la novela rosa de Gilio y Onetti que Villanueva crea a lo largo de muchos capítulos, adjudicándole un carácter y una relevancia que la relación nunca tuvo.
En el extremo más desafortunado, fuerza la idea de que Gilio desplazó a María Julia del corazón de Onetti y acabó con su segundo matrimonio. Las cartas de Onetti a su amigo Julio E. Payró, publicadas por Hugo Verani en su libro Juan Carlos Onetti.
Cartas de un joven escritor, prueban que María Julia lo abandonó enamorada de otro hombre, en noviembre de 1941, y que Gilio lo conoció tres años después de publicado El pozo, en agosto de 1942: «Nada tentador de mi vida privada para contarle, salvo algo regodeante en prólogo que no sé si sigue… Una niñita leyó libros de Onetti y jorobó a los compañeros de estudios para que le presentaran a Onetti, hasta conseguir alguno más bondadoso o que la quiera mal en secreto y que se ha puesto en campaña para unirnos.
Hasta ahora nada más que teléfono (yo tengo que escribir mil palabras por día). Muy inteligente, absurda: Y TIENE DIEZ Y SEIS AÑOS Y USA BOINA Y LEE NOVELAS ANDANDO POR LA CALLE. Bueno, confieso que las mayúsculas son retóricas, para darle a usted una adecuada sensación de deslumbramiento que yo no tengo». Más adelante la describiría con palabras crueles, pero lo curioso es que Villanueva no ignora estos documentos, dado que incluye el libro de Verani en sus breves notas bibliográficas. Cabe aclarar otras distorsiones. Gilio nunca trató de «puta» a Eva Perón —un insulto típico del antiperonismo más furibundo—, y mucho menos Darío Queigeiro que, en efecto, la tuvo en sus brazos en el parque del Club de Golf cuando Evita se ganaba la vida en una compañía de zarzuelas que llegó a Montevideo. Muchos años después Queigeiro lo contaba con pudor porque entonces Eva todavía no era Evita, y temía que la anécdota ofendiera a los argentinos. Siendo un muchacho, a pedido del director de la compañía, fue a entretener a las actrices durante un fin de semana, y le tocó la más escuálida. Si en la entrevista Gilio se manifestó en esos términos, sin duda fue una humorada de entrecasa que el texto no despeja. Si hubiese indagado un poco, Villanueva habría comprendido mejor el sorpresivo encuentro de Pacheco Areco con Gilio en París, porque Pacheco Areco fue amigo y compañero de estudios de Queigeiro cuando cursaban la carrera de Derecho, y como entonces era el más pintón de los dos, entretuvo a la actriz principal de aquella zarzuela. Hay que imaginar esa fecha en que dos emblemas mayores de los años sesenta se encuentran por un asunto completamente frívolo en el Parque Rodó, antes de convertirse en íconos radicalmente opuestos de la vida política en el Río de la Plata. Pero Villanueva avanza por caminos más inmediatos que si por momentos acercan información nueva, la llevan a repetir anécdotas ya transitadas como si las revelara por primera vez, y no le ahorran fallos en este primer intento de recuperar la figura y la trayectoria de la gran periodista: Gilio es poco clara y Villanueva no corrige la referencia a los cadáveres que aparecieron en las costas de Colonia durante varios meses de 1976, atribuidos por la dictadura uruguaya a motines en barcos coreanos —la noticia, y la mentira, tuvieron amplia repercusión en el país—; un problema de orden en los capítulos induce a creer que el encuentro de Gilio con Haroldo Conti por la calle, y las dificultades en superar una crítica de Jacobo Timerman a su entrevista con Neruda, ocurrieron al regreso de su exilio en Brasil, a fines de 1978, cuando en realidad pertenecen a su primera estadía en Buenos Aires (a fines de 1978 Haroldo Conti llevaba dos años desaparecido y muerto, y el diario La Opinión había sido clausurado hacía más de un año); la primera mujer de Onetti no se llamó María Amelia, como se reitera, sino María Amalia. Por último, y porque no se pueden esconder tantas cosas en la letra chica, importa decir que Lloverá siempre fue el título de la novela de Carlos Denis Molina, publicada en Asir, en 1953, con el único prólogo que Juan Carlos Onetti escribió en su vida. Lo recuperó, con melancólica parodia y a modo de despedida en las páginas finales de Cuando ya no importe, donde lo encontró la autora.
LLOVERÁ SIEMPRE. Las vidas de María Esther Gilio, de Liliana Villanueva. Criatura, 2018. Montevideo, 234 págs. Distribuye Escaramuza.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

FAZ NOVIAS

IMG-20180614-WA0056 IMG-20180615-WA0039

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

FIORELLA AGUSTINA ACUÑA DÍAZ

IMG-20180615-WA0033 IMG-20180615-WA0031 IMG-20180615-WA0032

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

«En mis comienzos revelaba fotos para otros fotógrafos»

Con la mirada y el corazón de Juan Andrés Román.
Principal de Estudio Andrés Román Laboratorio Fotográfico.

Juan Andrés es oriundo de Salto. Recuerda de su época liceal, ser el único del grupo que llevaba una máquina de fotos, encargándose de dejar registrados los más lindos momentos entre sus compañeros.
Eso quiere decir que en su mente, estuvo siempre presente la fotografía y realmente le gustaba.Juan Andrés Román 1
Logró su primera herramienta para comenzar a trabajar en el rubro y contó con posibilidades que lo hicieron crecer, llegando a ser un gran profesional en fotografía.
Tiene mucho para contarnos y así comenzamos dialogando:
¿Cómo se inicia tu trayectoria?
Mucho antes de instalarme con el estudio con el que trabajo actualmente.
Con mi primer salario en aquel entonces, logro comprar una cámara de fotos, semi profesional.
Al principio fueron fotografías entre la familia y creo firmemente, que cuento con más de mil quinientas, incluidas las del grupo de amigos.
¿Qué edad tenías?
18 años.
Sacaba tres rollos por mes, ya que en aquella época, no era tan costoso y como era un hobby lindo, en las fiestas incluso sacaba más de lo normal.
¿Cuándo comienza tu trayectoria laboral?
En el año ´99, contando con 25 años.
Comencé a trabajar en un Laboratorio Fotográfico de Kónica, en impresión y revelado fotográfico.
Me dedicaba a imprimir las fotos de los fotógrafos de sociales en Montevideo.
Así como comencé a aprender de ellos y estuve hasta el año 2003.
¿Cómo te instalas en Salto?
Conversando con un viejo amigo, José Volpi también fotógrafo, surge la idea.
Era un enorme riesgo, ya que se encontraba el país, sumergido en una tremenda crisis económica.
Nos contactamos rápidamente, con un muchacho para lograr alquilar un laboratorio fotográfico suyo, trabajando con rollos de negativos y en noviembre del 2003, comenzamos con nuestro laboratorio en calle Uruguay, de forma muy precaria y sin cliente alguno.
Y nos fue bien.
En el 2004, ya contábamos con una cartera de clientes, siempre trabajando en el laboratorio fotográfico, revelando e imprimiendo rollos, al público y a fotógrafos. Como lo veíamos funcionar relativamente bien, decidimos adquirir un laboratorio propio.
En esa época los tantos dólares que necesitábamos no los teníamos y nadie nos facilitaba un préstamo, porque además de estar transitandoJuan Andrés Román el final de la crisis, estábamos recién instalados. Abonando todos los impuestos, en absolutamente todo.
Conseguimos comprarlo al laboratorio, en cuotas que estábamos seguros de poder pagarlas y nos «tiramos al agua».
¿Cómo fue su inclusión en el medio?
Lo trajimos desde Montevideo y en una semana, ya estábamos con todas las herramientas mucho más modernas.
El que alquilábamos, era del año ´86, permitiendo imprimir un determinado formato.
Con el que conseguimos del año ´93, nos permitía hasta el formato de 20×30, abriéndonos una enorme puerta, ya que nadie acá contaba con él.
¿Cómo fue esa época de trabajo?
Muy linda y de dos turnos.
En Diciembre del 2006, que fue el pico máximo, llegamos a imprimir veintidós mil fotos.
Más de doce horas corridas imprimiendo, fotografías de escuelas, despedidas y demás.
Había fotógrafos que nos dejaban treinta rollos para hacerlo en el día.
¿Qué pasa cuando llega lo digital?
Los rollos fueron quedando de lado.
De todas formas nos modernizamos, adquiriendo un laboratorio digital, pero lamentablemente la gente no imprime la misma cantidad de fotos que antes.
Por cada cien fotos, la gente imprime una.
Y al bajar el volumen de trabajo, nos dedicamos a lo social.
¿Cómo fue como experiencia?
Muy linda, porque comenzamos de a poquito.
Nuestra primer quinceañera fue en el 2004, pero fuimos mezclando entre Estudio Fotográfico y laboratorio, como hasta hoy.
¿Siguieron en sociedad trabajando?
En al año 2007, cuando Vicente Ruétalo decide abandonar Salto, nos lo comunica, ya que nosotros le imprimíamos fotos de sociales y rápidamente se nos ocurrió instalarnos en su local, abriendo una sucursal.
En ese momento cerraba un laboratorio de Kónica en Paysandú y logramos comprarlo muy barato ya que había explotado lo digital y nos instalamos.
Cada uno con distintas visiones en los locales y con su clientela propia y con todas las de la ley.
En el 2011, pasa que cada uno tenía su propia visión de cómo desenvolverse en la fotografía y fue cuando decidimos seguir con negocios por separado.
Pero hasta hoy mantenemos una amistad, incluso mejor que antes.
Yo he aprendido mucho con él y lo sigo consultando.
Sin desmerecer a ningún colega, José Volpi, es el mejor fotógrafo de Salto.
¿Cómo fue independizarte?
En la época que yo me reinstalé solo, ya tenía una clientela, también unida a la clientela de Ruétalo.
Se mantuvo la cartera de clientes.
Igualmente siempre conservé la parte de laboratorio.
¿Te encuentras muy bien instalado, además?
Sí, calle Artigas al 600, es incluso un punto de foto carné.
Tanto para estudiantes, como para las mismas oficinas públicas, quedando a un paso de todos.
¿El mercado siguió siendo el mismo?
En el 2008, se sintió como en todo el comercio salteño, el cimbronazo que incluso mucha gente lo sintió.
¿Cómo se hace para seguir vigente?
Pasa que cada fotógrafo, tiene su estilo.
Tienes que ofrecerle al cliente una atención óptima, con las mejores ganas.
¿Cómo es tu llegada a la gente hoy?
Actualmente el propio cliente contacta por las redes sociales.
Tiene mucha aceptación y cada vez más.
Hace diez años, el posible cliente venía, conversábamos cara a cara, le mostrábamos nuestro trabajo y costos.
Hoy, a los contactos los tenemos por las redes y es maravilloso.
De todas formas, existe el trato frente a frente. Pero si pasa, es porque con el trato anterior, le convenció. El trabajo o la atención.
¿Cuál es tu actividad hoy?
Nuestro fuerte es lo social.
Las bodas, quince años.
Y trabajé como fotógrafo deportivo para Diario Cambio, durante seis años.
Fue una época linda, pero muy sacrificada.
Trabajar un sábado a la noche y luego madrugar para ir a la cancha, es mucho para ser todos los domingos.
Y actualmente, colaboro con Diario El Pueblo, enviándole fotografías. Siendo las más representativas de la fiesta y mantenemos una excelente relación con la Dirección del mismo y acompañando siempre el evento de Faz Quinceañeras.
¿Qué opinión te merece la competencia?
Lamentablemente, el rubro nuestro, el de los trabajadores nocturnos, estamos en una época de una indefensión total.
Si tenemos que hablar de fotógrafos inscriptos, legalmente, tal vez son cinco. Y son más de cincuenta que trabajan, haciendo sociales.
¿Cómo reflexionas ante eso?
Me parece que tenemos que tener muchos más controles.
Sobre todo por el cliente.
La música pasa, la comida pasa y lo único que queda es la fotografía.
¿Qué te ha dejado tu experiencia?
Con lo que más disfruto, es cuando el cliente, me envía un mensaje luego del evento y me dice: «¡Que lindas están las fotos, era tal cual yo lo pensaba!».
Más allá del pago económico, es ésa gran satisfacción personal.
Porque si el cliente quedó contento, es una puerta de entrada para otro trabajo más.
Y la mejor publicidad es un acontecimiento social bien hecho. Ni es necesario hacer publicidad, el propio cliente va a recomendarte.
¿Qué tiene que tener un buen fotógrafo?
Siempre un fotógrafo puede lucirse más en exteriores, porque hay algunos acontecimientos que son estructurados, con todos los momentos que lleva.
El fotógrafo va preparado para capturar esos momentos, pero también preparado para los momentos que se escapan.
Cuanta más experiencia tenga en las fiestas, menos probabilidades que se le escape algo.
Hay que estar muy atentos, así que considero que lo que tiene que tener es mucha paciencia.
Y el fotógrafo, aprende siempre…

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Uruguay lanza estrategia nacional contra el lavado de activos hacia 2020

Montevideo, 14 jun (EFE).- El Gobierno uruguayo lanzó hoy su estrategia nacional contra el lavado de activos, un plan hacia 2020 que buscará reforzar la prevención de esa y otras actividades ilícitas conexas mediante la regulación de la normativa antilavado vigente, entre otras medidas.
En el marco de la presentación, el secretario nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, Daniel Espinosa, explicó que la estrategia tiene 16 objetivos.
Básicamente se busca «fortalecer» el sistema vigente con foco en los sectores financiero, inmobiliario, de prestación de servicios y zonas francas.
En esa línea, el funcionario destacó que si bien un aspecto clave es la reglamentación de las leyes relativas a estos delitos promulgadas recientemente, para cada objetivo del plan hay varias «metas y submetas» con distintos plazos de implementación.
«Eso no se plasma porque se ha declarado reservado, pero, por ejemplo, podemos destacar que se prevé fortalecer el control del lavado de activos y financiación del terrorismo en materia de comercio exterior», acotó Espinosa.
«También se incorpora el combate a la corrupción (…) Es la primera vez que al tema corrupción se le da importancia dentro de la estrategia contra el lavado siendo que es uno de los delitos precedentes más importantes», añadió.
Por su parte, el viceministro de Economía y Finanzas del país, Pablo Ferreri, resaltó durante el lanzamiento que presentar una estrategia así en el contexto actual es «absolutamente relevante» para Uruguay como un país «abierto al mundo» que busca insertarse internacionalmente.
«Presentar una estrategia para los próximos tiempos nos pone muy contentos; estamos avanzando en el camino correcto. Basta recordar la imagen de Uruguay en estos temas hace no más de una década y ver cuál es la imagen que hoy tiene nuestro país a nivel internacional», sostuvo.
«Estamos mucho mejor preparados para avanzar en estos temas. No solo somos referencia como caso de éxito de mejora en estos temas, porque capacitamos a otros países del mundo en estas materias (…) Uruguay está avanzando en la redefinición del delito fiscal para ponerlo como un delito precedente al lavado de activos», recalcó.

EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay promociona sus alimentos de calidad con degustación en hotel de Moscú

Montevideo, 15 jun (EFE).- Uruguay promocionó hoy en Moscú en el marco de su primer partido en el Mundial Rusia 2018 sus alimentos exportables de calidad con una actividad que ofició como un «buen marco de presentación» atendido por diplomáticos, empresarios y gerentes de marcas, según informaron fuentes oficiales.
El país suramericano, que triunfó por 0-1 en su debut mundialista ante Egipto, lo hizo también en su primera actividad promocional en Rusia, una degustación de carnes, vinos, caviar y quesos, entre otros productos, que fue valorada positivamente por la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI.
Así lo destacó a Efe la gerente de Marca País de la institución, Larissa Perdomo, quien sostuvo que el evento realizado en el hotel Barvikha, al que acudieron unas 200 personas, dado el clima «de verano» que se registró, resultó ser un marco «muy completo» para dar comienzo a las actividades promocionales planeadas para el Mundial.
«Esta es la primera actividad formal y nos dio como una temperatura de una muy buena receptividad. La verdad es que tuvimos un público muy exclusivo, muy selecto y fue un buen marco para esta presentación», añadió Perdomo.
En ese sentido, la gerente apuntó que entre los asistentes se contó con diplomáticos de las embajadas de Colombia y México, así como con huéspedes del hotel, público de origen ruso, alemán y español y empresarios o gerentes de marcas internacionales como Ferrari o Bentley, entre otras que tienen concesionarias en Moscú.
Perdomo resaltó que el «producto estrella» en la degustación fue el caviar, seguido en popularidad por las carnes, los vinos, los quesos y los postres con dulce de leche. «Nosotros trajimos 1.400 kilos de productos de Montevideo entre vinos Tannat y Sauvignon Blanc, aceite de oliva, caviar, quesos, dulce de leche y pastas. El caviar se terminó en seguida y la carne tuvo mucha demanda», puntualizó.
De todas formas, Perdomo aseveró que a la actividad, que fue acompañada por un espectáculo del artista uruguayo que compuso la percusión de la canción del Mundial «United by Love», Tatita Márquez, seguirán otras dos para las cuales la expectativa es mayor.
La gerente de Marca País destacó que el día 20 se realizará una presentación formal con la presencia del vicecanciller uruguayo, Ariel Bergamino, y el 21 se presentará en el Multimedia Art Museum de Moscú una muestra fotográfica conmemorativa de la Copa Mundial de 1930, que tuvo a Uruguay como anfitrión y campeón.
Sobre esta última, Perdomo señaló que ya confirmaron asistencia 700 personas, por lo que se cree que hay «mucho interés».
«Entre esas personas hay gente de aquí de Rusia pero también de todos lados, porque en este momento Moscú es súper cosmopolita, hay gente de absolutamente todos los países y esto realmente es una oportunidad, una vidriera para Uruguay», concluyó. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lifan cerrará su planta en Uruguay por cuatro meses a partir de julio

Montevideo, 15 jun (EFE).- La compañía china Lifan decidió cerrar, por un periodo de cuatro meses, a partir del próximo 1 de julio, su planta de armado de vehículos ubicada en el departamento uruguayo de San José (sur), según informó hoy la prensa local.
Rubén Villafán, del sindicato de Lifan, dijo a La Diaria que desde fines de mayo la empresa había dejado de enviar la materia prima para producir y que comunicó a los 125 trabajadores que la situación está «complicada» por la «coyuntura de la región».
En ese sentido, la principal dificultad sería el aumento del precio del real, moneda brasileña, ya que los vehículos producidos en Uruguay tienen a este país vecino como «único» destino de exportación.
Villafán contó que la planta estaba produciendo cerca de 13 automóviles por día (del modelo X80) y que, según Lifan, cada una de estas unidades suponía pérdidas de cerca de 10.000 dólares para la empresa.
«Habíamos mejorado el tema de la producción, porque en años anteriores demorábamos 100 horas hombre por auto, y lo bajamos a 60. Además, antes éramos 350 trabajadores, hoy somos 125 y mejoramos la calidad», sostuvo Villafán al medio local.

Además, señaló que desde el sindicato también habían logrado mejorar los «problemas de relacionamiento» que tenían con la compañía y que van a «monitorear mes a mes» la situación junto a la empresa.
Asimismo, los 125 funcionarios, que serán enviados al seguro de paro a partir de junio, harán cursos dentro de la planta para que no pierdan su calificación en cuanto mano de obra.
En tanto, para que la fábrica vuelva a funcionar, según explicó Villafán, es necesario que ocurra una baja del precio del real, que se abran las exportaciones a Argentina o que empiecen a producir coches eléctricos.
Lifan invirtió 55 millones de dólares para instalarse en Uruguay en el 2012 con el objetivo de elaborar desde el país austral productos para atender la demanda local y regional.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Caty Cafrée responde a quejas de representantes gremiales que dijeron ser víctimas de bullying por tener esa condición

Fundadora del Centro Educativo para Niños Autistas

Ante la situación trascendida en los medios de comunicación durante estos días, donde representantes de los gremios de colegios privados hicieron controvertidas declaraciones alegando que se les hace bullying por pertenecer a la agrupación gremial, la fundadora del Centro Educativo Para Niños Autistas Caty Cafrée aclaró que “esto no es así pues siempre se ha mantenido un buen relacionamiento con el personal del centro y desde el momento en que se ingresa a trabajar se sabe como se trabaja”. caty cafrée

Dijo que el mismo “es un grupo de padres que formó ese centro.
Realmente me duele que se salga a decir gratuitamente que allí en el centro no se trata bien al personal”.
Cafrée reveló que siempre que los trabajadores hacen algún tipo de reclamo, se hace una reunión con la comisión directiva y con los padres, se pone el tema sobre la mesa y se resuelve.
La representante del Centro Educativo para Niños Autistas indicó que son alrededor de cinco personas que están agremiadas y el resto no lo está. Ello ha generado cierto malestar que en definitiva perjudica a los niños que acuden a recibir formación y atención allí.

ESTO VINO A RESTAR Y NO A SUMAR”
“Las personas que están agremiadas crean una situación inconveniente en el lugar que no es bueno para los niños… ellos perciben las dificultades y los padres también.
La solución es el diálogo. Si no se suma que no se reste. No estoy en desacuerdo que los gremios defiendan la fuente laboral.
En el centro se paga lo que corresponde y se cuenta con un equipo de profesionales que llevan la contabilidad.
Nos hemos reunido varias veces y llegado a acuerdos. Como madre, pienso que esto no era necesario. Siempre hubo diálogo y se mostró conformidad con la labor del personal.
El centro es el resultado de muchísimo esfuerzo y sacrificio. Esperamos que esta situación se revierta y que sigamos trabajando como hasta ahora. Y si hay alguna persona que no se sienta preparada que haga un paso al costado” – enfatizó Cafrée.
En la oportunidad Caty hizo una vez más expresó su agradecimiento por el apoyo de la sociedad salteña que siempre está brindando su apoyo para que siga en pie este proyecto tan valioso para que los niños y jóvenes con autismo puedan desarrollarse integralmente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Exitoso remate de Vientres Supremos: 5.985 dólares fue el promedio para los 41 lotes

Con la conducción de Francisco Cánepa del escritorio Ruben F. Cánepa y Alejandro Nuñez del escritorio José A. Valdez y Cía. se realizó ayer en la Rural del Prado el tercer remate «Vientres Supremos» de Frigorífico Modelo y La Rubeta en Angus y Polled Hereford de Sociedad Ganadera San Salvador.IMG-20180615-WA0074(1)---
Uno de los valores destacados fue por la primera vaquillona Angus ofertada que cotizó en 27.600 dólares, así como también se destacó la venta de varios vientres Polled Hereford que oscilaron entre 7.200 y 7.680 dólares. El promedio general para los 41 lotes fue de 5.985 dólares.
Operaron compradores de Brasil, Argentina y Uruguay, lográndose la venta de la totalidad de la oferta.
Luis Fernández agradeció en nombre de las cabañas a todos los que acompañaron, destacando la presencia de muchos extranjeros y anunció que los esperan el año que viene para el cuarto remate de Vientres Supremos. Ampliaremos en próxima edición.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado Australiano – El IME retrocedió levemente en USD a causa de la relación cambiaria

Después de cinco semanas consecutivas, que el mercado lanero australiano subiera en términos de dólares americanos e incluso alcanzara un nivel históricamente alto; durante las últimas ventas, se concretó un leve descenso, como consecuencia principalmente de la relación cambiaria. El Indicador de Mercado del Este (IME), bajó 10 centavos con respecto al cierre de la semana pasada (0,7%) y se ubicó en USD 15,28 por kilo base limpia. A diferencia de la semana pasada, si bien al inicio de las ventas el mercado se vio impactado en forma negativa por la relación cambiaria al analizar los precios en dólares americanos, en la última jornada de ventas, se observó una cierta y pequeña recuperación de los valores, con respecto a la jornada anterior.
La mayoría de las descripciones de lana para peinar acompañaron la tendencia del IME y bajaron sus cotizaciones. Los descensos se ubicaron entre 0,1% (21 micras) y 1,9% (18 y 30 micras). Por su parte los vellones de 22 y 32 micras se cotizaron entre incambiados y a favor de los vendedores. Cabe señalar analizando el comportamiento de los precios del rango de micronajes entre 19 y 22 micras, la pequeña diferencia que existió en esas cotizaciones, incluso se destaca, que en esta oportunidad los precios de las lanas de 21 micras, fueron levemente superiores a los de 20 micras e iguales a los de 19,5 micras. La baja oferta de algunos micronajes, el interés de la demanda que se mantiene liderada por algunas empresas chinas, fueron algunas de las causas junto a la calidad de la oferta que explican de cierta manera esta pequeña diferencia entre los precios de algunos micronajes.
Esta situación es “habitual” verla cuando el mercado no está demandado y los precios en baja y por eso llama la atención que se dé en estas circunstancias, donde las condiciones son totalmente contrarias.
La oferta totalizó la cantidad de 28.000 fardos y los diferentes sectores del comercio adquirieron el 95%.
Algunos analistas y muchos operadores se preguntan si las condiciones para el futuro continuarán siendo como hasta ahora o podría haber un cambio junto a una caída de los valores, mientras que otros no pronostican una baja significativa en el precio al menos en la primera parte de la próxima zafra que está por iniciarse. Según algunas encuestas que se les hizo a los procesadores de lana, en las primeras etapas de procesamiento, no hay stocks suficientes de materia prima, lo que podría significar, que va a ser difícil que volvamos a tener una situación de exceso de oferta, que generalmente es una de las causas más importantes de una corrección en los precios. La producción en todo el mundo parece limitada a los niveles actuales por las condiciones climáticas en algunos casos y los usos competitivos de la tierra en otros, por lo cual no se prevé un aumento en la producción de lana. Por el lado de la demanda sin embargo, el uso de vestimenta con lanas merino que tiene en la actualidad un uso que no es exclusivo para temporada de invierno, permite ser optimista en que el interés del consumidor por ese tipo de tejidos compense el impacto que el aumento de precios está provocando actualmente.
Las penúltimas ventas de la actual zafra 2017/18 se realizarán en los centros de Sydney y Melbourne la semana próxima, estimándose que se ofertarán aproximadamente un total de 21.300 fardos.

Mercado Local – Se continúan concretando algunos negocios puntuales
La operativa en el mercado local es reducida y según la planilla de precios promedios de la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay, los mismos se concretaron en el sector de lanas Corriedale.
En el sector de lanas finas, hay consultas sobre algunas ventas de lana en el lomo, principalmente de aquellos productores que esquilan pre-parto.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio – Departamento de lanas Zambrano y Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay concluye ciclo de talleres para el desarrollo del turismo sostenible

Montevideo, 14 jun (EFE).- El Ministerio de Turismo (Mintur) de Uruguay concluyó un ciclo de talleres que se llevaron a cabo en departamentos de Maldonado (sureste), Montevideo, Florida (centro), Rivera (norte), y Salto (noroeste) con el objetivo de revisar el plan nacional de turismo sostenible para el 2020.
Así lo expresó hoy a Efe el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, quien agregó que en estos encuentros también se trabajó para establecer una hoja de ruta para el sector para el 2030.
Según Fagetti, se debatieron durante los encuentros “ejes temáticos vinculados con el desarrollo sostenible, la inclusión, la promoción y el marketing”.
Asimismo, sostuvo que “cada vez más los distintos niveles de Gobierno y actores públicos y privados ven al turismo como una oportunidad para el desarrollo local y territorial” por lo que la preocupación del Ministerio es “seguir incrementando las ofertas” y “mejorando la calidad”.
Para el director nacional de Turismo también hay que cuidar que el desarrollo sustentable “sea armónico desde el punto de vista ambiental, económico y social”.
En los encuentros participaron funcionarios del Mintur, actores vinculados a las intendencias departamentales y a otros ministerios así como integrantes de municipios y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), además de operadores privados.
Los últimos dos tuvieron lugar en la sede de la Asociación de Productores de Leche de Florida, el pasado 11 de junio, y en la Intendencia de Rivera, este miércoles.
Tras estas reuniones, ahora se va a “sistematizar toda la información y las propuestas recibidas” para luego hacer “un nuevo borrador de documento para empezar la etapa más de afirmación y aval de todos los actores”, concluyó Fagetti. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

POLICIALES

NO VIO EL POZO Y SE POLITRAUMATIZÓ AL CAERSE DE LA MOTO
Un sujeto mayor de edad, circulaba próximo a la hora 21:35 por la calle José Pedro Varela en la motocicleta Vital VX 110, matrícula HIA 4764, llevando como acompañante a una femenina; al encontrarse entre calle Yatay y Avenida Gobernador de Viana, no observó un pozo existente, perdiendo el dominio del vehículo, cayendo ambos al pavimento, resultando lesionada la acompañante, siendo asistida por UCMS y trasladada al Hospital Regional Salto, donde se le diagnosticó: “politraumatizada leve”. Realizada la prueba de etilometría al conductor, la misma arrojó resultado “0”. Intervino Brigada de Tránsito.
DEL BAÚL LE ROBARON LA CARTERA QUE CONTENÍA DINERO Y DOCUMENTACIÓN
Una mujer mayor de edad denunció que, próximo a la hora 20:00 del día jueves, dejó estacionada la motocicleta Yumbo Max, en calle Uruguay esquina Verocay y al ir a ocuparla, observó que el baúl se encontraba abierto, notando la falta de una cartera, la cual contenía en su interior la suma de $ 1.000 y documentos varios. Investiga Seccional 2da.
DAÑOS Y HURTO EN CASA DE FAMILIA DE BARRIO SALADERO
Se denunció por parte de una femenina mayor de edad, que el pasado 4 del corriente, a la hora 18:00, se ausentó de su domicilio en barrio Saladero, quedando la finca sin moradores, y al regresar al día siguiente, observando que personas extrañas, mediante la rotura del candado de una reja, ingresaron a un depósito existente en el fondo, hurtándole 30 juegos de toallas marca Alondra, 8 colchas, una bordeadora, dos sillas plegables y un alargue. Investiga Seccional 3era.
ROMPIERON EL VIDRIO DE LA VENTANA DEL AUTO Y HURTARON VARIOS OBJETOS
Una femenina mayor de edad denunció que, a la hora 21:30 del día jueves, dejó estacionado su automóvil marca Mitsubishi, modelo Lancer, frente a su domicilio de calle Ituzaingó entre calles Uruguay y Artigas, y sobre la hora 8:30 del día de ayer, al ir a ocuparlo observó que mediante la rotura del vidrio de la ventana del conductor, le hurtaron una auto-radio marca Pionner de color negro, un pendrive con la capacidad de 4 GB de color negro, una silla para auto de bebé marca Bebesit de color negro y gris y un par de lentes recetados de armazón de color negro.
Se hizo presente personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico. Avaluó el perjuicio en $ 15.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
SE LLEVARON EL CAFÉ Y UNA BOTELLA DE LICOR
La denunciante, femenina mayor de edad, denunció que, a la hora 16:30 del día de ayer, se retiró de su domicilio en calle Andes al 1200, regresando a la hora 17:15, notando que personas extrañas, le ingresaron al interior de su finca, hurtándole dos frascos de café y una botella de licor, por lo que solicita las medidas del caso. Investiga Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Media Hora Previa – Junta Departamental de Salto

En una nueva Sesión de la Junta Departamental de Salto se presentaron inquietudes por parte de los curules

La condición edilicia del antiguo frigorífico Las Pezuñas falta de luz en asentamiento La Esperanza y las consecuencias de las intensas lluvias en barrio Artigas, fueron algunos de los temas centrales tratados en el deliberativo
Edil María de los Ángeles Márquez
Esta vez nos sigue preocupando el estado del edificio que una vez fuera el antiguo frigorífico llamado “Las Pezuñas” en el hermoso Barrio de Cien Manzanas en Solano López esquina Solís. Más de una vez se ha tratado este tema en la EDIL MARÍA DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZJunta Departamental y nadie actúa. Se nos dice que es la Intendencia la responsable de dicho edificio, se nos dice que son privados; la pelota pasa de una cancha a la otra y la realidad está incambiada hace años. Edificio abandonado, totalmente contaminado, baño público de malvivientes, sede para drogarse adictos en el día y en la noche y lugar hasta con características de alta rotatividad.
En recorrida por el Barrio Cien Manzanas todos los vecinos, sin distinción de edades ni partidos están muy preocupados por el abandono del lugar y por las prácticas que allí se realizan.
Solicitamos limpieza, orden en ese hermoso barrio que pide auxilio ante una gran superficie desperdiciada que podría perfectamente transformarse en viviendas o en un lugar comunitario donde se desarrollen objetivos nobles. Tantas cosas productivas se podrían realizar en ese espacio que es increíble la cantidad de años que está inservible y no olvidemos que el pasado año se encontró el cuerpo de un joven de 21 años allí.
Apelo al sentido común y al trabajo conjunto de las instituciones para reflotar el lugar en algo que no sea mugre, droga, muerte y perversión.
Le solicito que mis palabras sean enviadas al intendente de Salto, al CCIS, al área de salud de la Intendencia, a la sede del ministerio de viviendas de Salto, a la comisión de salud de la Junta Departamental, al área de obras de la Intendencia, a la comisión de obras de la Junta Departamental, a la comisión de vecinos del barrio Cien Manzanas y a los medios de comunicación. Muchas gracias.
Edil Liliana Filonenko
Como es costumbre de esta bancada, utilizamos cada minuto de este plenario para exponer las necesidades de los salteños. Es por esto que en el día de hoy, me voy a referir a uno de los tantos temas planteados a nuestra bancada.
El mismo, refiere a los vecinos del asentamiento La Esperanza ubicado en la zona sur de la ciudad, más puntualmente entre Avenida Patulé y Pascual Harriague, EDIL LILIAN FILONENKO
que tanto ha dado que hablar estos últimos días.
Si hablamos de asentamiento, hablamos de sufrimiento, hablamos de carencia, hablamos de pocos recursos, hablamos de falta de servicios, hablamos de falta de vivienda, etc. En este asentamiento, La Esperanza, puntualmente a iniciativa de los propios vecinos, a principios del año 2016, el Edil Jorge Pintos, acompañó, gestionó y articuló con diferentes organismos, para así poder lograr que hoy cada vecino cuente con el servicio de agua potable en sus casas. Hoy, a más de tres años de establecido el asentamiento en el lugar, y después de varias gestiones realizadas por los vecinos y muchas promesas incumplidas por las autoridades departamentales de turno, existe la imperiosa necesidad de contar con energía eléctrica (UTE).
Al igual que como lo hicieron con el servicio de agua potable, los vecinos piden regularizar su situación de energía eléctrica, y así, entre otras cosas, poder terminar con la maraña de cables y conexiones rudimentarias y por ende muy peligrosas, lo cual significa una amenaza constante para los mismos (adultos y niños).
Desde esta banca y junto a los compañeros del grupo, ya hemos mantenido oficialmente reuniones con la gerencia regional de UTE donde planteamos la situación. La propia Gerente Regional nos hizo saber que desde UTE, ya se realizó todo el relevamiento del mencionado asentamiento, y asímismo, nos confirmó que ya fue aprobado -desde hace más de un año- por el Directorio de UTE el proyecto para una futura obra de conexión. Desde la propia gerencia nos dicen que a pesar de estar todo pronto, es necesario que la Intendencia proceda a hacer la urbanización correspondiente y las aperturas de las calles, para que luego de esto, ellos puedan ingresar al asentamiento.
Desde esta bancada hemos solicitado ser recibidos por el Director de Obras, en primera instancia, mediante llamada telefónica, y al no haber tenido respuesta, realizamos una nota formal, la que lamentablemente hasta el día de hoy, tampoco ha sido respondida. Es por esto que, hoy, manifestamos este tema en la media hora previa, preocupados por la falta de sensibilidad del ejecutivo departamental hacia los vecinos del asentamiento La Esperanza. Señor Presidente, solicitamos envíe la versión taquigráfica de mis palabras al señor Intendente de Salto, para que tome cartas en el asunto y agilice los trámites para urbanizar el asentamiento. También, solicito se envíe a la Comisión de Obras de este legislativo y a los medios de prensa en general de nuestro departamento (oral, escrito, digital y televisivo). Muchas gracias.
Edil Gervacio Carbajal
En esta ocasión, quisiera hablar sobre la situación que están viviendo vecinos del barrio Artigas, quienes se han visto afectados por las intensas lluvias que se desarrollaron durante el mes de mayo. Por tanto, decidieron, en conjunto, realizar una carta a la Dirección de Obras de la Intendencia de Salto, dirigida al señor Elbio Machado, Director de Obras. Ahora daré lectura a la carta.
Salto, 16 de mayo de 2018 Director de Obras – Señor Elbio Machado
De nuestra mayor consideración: Vecinos del asentamiento que está ubicado pegado al Liceo 7 de barrio Artigas, estamos a la espera de la construcción del programa de mejoramiento barrial (PMB). En estos días de intensas lluvias, varios vecinos fuimos perjudicados por las inclemencias del clima. Solicitamos: se manden máquinas para limpieza y marcado de cunetas para que el agua de lluvia siga su curso y no terminen en las casas de los vecinos, como así pasó con las lluvias pasadas, en calle Villagrán Artigas y la ruta Manuel Oribe. Atentamente.
Abajo firmantes vecinos del asentamiento.
(Continúan firmas)
Además de la carta que se ha enviado a la Dirección de Obras, quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Departamento de Obras de la Intendencia, a la Comisión de Obras de la Junta y a todos los medios de comunicación. Muchas gracias, señor presidente.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

INAU realiza un llamado a educadores cuyas inscripciones comienzan este lunes 18 de junio a través de su página web

INAU tiene previsto un llamado a educadores cuyas inscripciones comenzarán este lunes 18 de junio y terminarán el 2 de julio, informó el Jefe del INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay), en Salto, Rodrigo Broll.
“Lo que se busca con este llamado es contar con personas que tengan formación sobre todo en la parte educativa con niños y adolescentes y que tengan ganas de trabajar”, dijo Broll.
Se trata de un contrato por 24 meses pero si las evaluaciones son positivas la contratación continúa y seguramente pasen a ser contratados de forma permanente.
El llamado lleva todo un proceso, con una prueba escrita y otra psicotécnica, después se continúa con un camino administrativo.
“Nosotros tenemos una gran necesidad de contratar más personal y por eso esperamos que esto se pueda llevar a cabo de la forma más rápida posible”, comentó el referente del INAU en Salto.
A partir de este lunes se puede acceder a las bases y a las inscripciones propiamente de este llamado a través de la página www.inau.gub.uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Promueven la eficiencia energética en refrigeración y aire acondicionado sustituyendo sustancias que afectan el ozono

Con el apoyo de la Intendencia de Salto

Días pasados, desde la Unidad de Ozono, División Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y con el apoyo de la Dirección de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto, se realizó una charla en el Palacio Córdoba dirigida a empresas que trabajan con cámaras refrigeradas.
La actividad estuvo a cargo del experto internacional en refrigeración Ing. Ruben Marchand, y tuvo como principal objetivo asesorar sobre el uso de nuevas tecnologías de frío, que cuenten con alta eficiencia energética sin dañar el medio ambiente. Dado el interés que tuvo la convocatoria, al día siguiente, el Ing. Marchand visitó las empresas locales Gamorel SA, Somicar SA, Refrigor y Reciplast, respondiendo a dudas y consultas sobre el tema.Ozono
«Compartimos la preocupación y el interés de la Unidad de Ozono de trabajar con el sector refrigeración y aire acondicionado en estos temas, propuestos en el Protocolo de Montreal, cuyo objetivo es proteger la capa de ozono promoviendo el uso responsable de algunas sustancias, como en este caso lo es el refrigerante R22, ampliamente utilizado tanto en la industria como en el sector comercial y de servicios de frío. Intentamos con estas actividades brindar asesoramiento para el manejo de sistemas que poseen R22, con el fin de minimizar su consumo así como también promover el uso de nuevas tecnologías, que son igual de eficientes y más amigables con el medio ambiente», señaló la Cra. Angelina Bazzano, Directora de la Dirección de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

No hay niños en situación de calle y en general son varones adultos con quienes se trabaja de manera interinstitucional

Cuando aparece un caso “lo atendemos en el día” dijo la referente del MIDES en Salto

La referente del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) en Salto, Marcela Azambuja, aseguró que actualmente “no hay niños en situación de calle”, en nuestra ciudad porque eso es inmediatamente atendido por el INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay).

En cambio dijo que las personas que se encuentran en esta situación “en general son adultos y varones”, informó a este diario, la entrevistada.
Sobre la forma en que esta cartera de Estado trabaja ante la llegada del invierno y las bajas temperaturas con las personas que se encuentran en situación de calle, Azambuja agregó que “venimos trabajando de manera interinstitucional, analizando caso a caso, sabemos que no podemos tener un procedimiento que responda a todas las personas por igual, porque todas las situaciones de calle son diferentes y responden a cuestiones diferentes”.marcela azambuja
Entre la variedad de casos que se plantean, mencionó que algunos se deben a situaciones de adicción a las drogas, pero que otros casos son por alcoholismo o por problemas mentales y en otros hechos se trata de situaciones circunstanciales.
“Siempre que aparece un caso, nosotros lo atendemos en el día y siempre apelando a recursos interinstitucionales, en ese sentido estamos acudiendo a la Mesa Interinstitucional (que componen varias instituciones estatales, entre ellas el INAU)”, informó Azambuja. “Pero la respuesta la damos en el día”, aclaró.

LA INTENDENCIA CUENTA CON UN REFUGIO
Azambuja informó también que la Intendencia de Salto cuenta con un refugio para personas en situación de calle que tiene un cupo para 20 personas y en caso de que el mismo se vea desbordado, se acude a refugios de otros departamentos del país como Paysandú o a través del programa “Situación de calle” del departamento de Montevideo que determina a dónde derivar a estas personas.
Si bien Azambuja no pudo precisar el número exacto de las personas que actualmente están viviendo en el refugio de la Intendencia, informó que el cupo de ese lugar es para 20 personas aproximadamente y a veces se completa el cupo y otras veces no.
“Sabemos que el cupo está casi siempre lleno pero también sabemos que hay siempre algún lugar que se deja reservado para que pueda acudir alguien más”, agregó.

MUCHOS RESPONDEN A SITUACIONES CIRCUNSTANCIALES
Otra cuestión que tuvo en cuenta la referente del MIDES en Salto, tuvo que ver con las diferentes cuestiones que llevan a una persona a estar en situación de calle. De esta manera, dijo que la mayoría de los casos son situaciones circunstanciales y que no se trata de situaciones crónicas o permanentes.
“No todos los casos de personas en situación de calle responden a situaciones crónicas o gente que vive de forma permanente en la calle, sino que en la mayoría de los casos son situaciones circunstanciales y por eso se atienden caso a caso para llegar a una solución lo más acorde posible a esa situación”, comentó Marcela Azambuja.
“Dentro de esas situaciones circunstanciales tenemos personas que tienen problemas o conflictos familiares, un desalojo u otros motivos particulares y para esos casos es que tenemos equipos que asesoran y trabajan.
En estos casos los problemas no se resuelven con un refugio sino con un análisis más profundo de cada caso y un asesoramiento técnico de otra naturaleza”, agregó la referente departamental del Mides.

RELEVAMIENTO CON POLICÍA COMUNITARIA
Azambuja informó también que el MIDES viene trabajando junto a la Policía Comunitaria (unidad de la Jefatura local) haciendo un relevamiento de las personas que se encuentran en situación de calle, para tener más a ciencia cierta la cantidad de personas que están en esta situación y no acuden a los refugios.
Asimismo, dijo que en esos casos buscan saber los motivos por los cuales esas personas, no aceptan una ayuda institucional para atender sus casos o no asisten a los refugios para poder brindarles una salida a esa situación.
“Con la Policía Comunitaria estamos haciendo un relevamiento para ver exactamente cuántas personas están en situación de calle. Sabemos que tenemos un núcleo duro de personas que no van a los refugios, pero insistimos en trabajar para hallarles una solución”, comentó la jerarca del Ministerio de Desarrollo Social en Salto.
Como ejemplo de ese “núcleo duro” que no quiere ir a los refugios, mencionó el caso de las personas que están en la zona de El Andén (en 19 de Abril y Zorrilla) a las que igualmente se debe buscar una respuesta sobre todo en estos días donde se presentarán temperaturas muy bajas. “A esas personas las tenemos igualmente identificadas, tenemos contacto con ellas, son adultos, varones, que no son de Salto, tienen una relación de consumo y un hábito que está vinculado a una vida muy bohemia y a la creación de artesanías, lo que hace difícil que se encuadren en un refugio, pero de todas maneras tratamos de hallar una solución a esos casos”, informó Marcela Azambuja a EL PUEBLO.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Un Salto al Interior” se presentó este viernes en Pueblo Laureles

Un proyecto orientado a generar más oportunidades de desarrollo en zonas rurales y pequeñas localidades

En el Salón Comunal de Pueblo Laureles se presentó este viernes “Un Salto al Interior”, proyecto que articula varias líneas de acción orientadas a promover oportunidades de desarrollo en el interior del departamento de Salto. El proyecto cuenta con financiación aportada por el programa Uruguay Integra de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República, y es llevado adelante por la Intendencia de Salto con participación de cinco direcciones: Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo, Desarrollo Social, Cultura, Descentralización y Salud e Higiene. DSC_8659
El proyecto se desarrollará a lo largo de dos años y comprenderá acciones en áreas como ambiente y salud, recreación, deportes, cultura, desarrollo social y fomento al emprendedurismo, priorizando el trabajo con localidades de baja densidad poblacional y distantes de la capital departamental.
“Los mismos desafíos que tenemos en la ciudad los tenemos en el interior, especialmente en zonas rurales y zonas donde no hay municipios”, señaló durante la presentación el intendente Andrés Lima. A modo de ejemplo, hizo referencia al trabajo que se realiza junto a INEFOP. “Desde nuestra Administración hemos potenciado la realización de cursos, teniendo en cuenta que las exigencias del mercado son cada vez mayores. El desafío que tenemos por delante es que esa misma capacitación que hacemos en la ciudad, llegue al interior, y los salteños que viven lejos de la ciudad puedan contar también con esas herramientas”. Se trata de “una visión a futuro”, añadió Lima, “que busca generar más oportunidades de desarrollo y promover mejor calidad de vida para nuestro departamento”.
Pedro Apezteguía, director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, acompañó la presentación y enfatizó la importancia de “trabajar juntos, poniendo todos los esfuerzos de coordinación para seguir creciendo”. Precisamente el fortalecimiento de la descentralización y la búsqueda de equidad territorial son los ejes principales que impulsan esta propuesta.
El proyecto alcanzará 31 localidades salteñas tanto dentro de los municipios como en áreas no municipalizadas. Algunas de las líneas de acción previstas en el proyecto son la mejora en la gestión de residuos sólidos, el suministro de agua potable a poblaciones del interior rural que no cuentan con ese servicio, el desarrollo de un programa de deporte y recreación, el incentivo a las actividades artístico-culturales, el estímulo a propuestas y proyectos sociales y el fomento al emprendedurismo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Talleres de puesta en escena y creación de textos para murgas

El departamento de Cultura de la Intendencia de Salto está apoyando al movimiento de murgas jóvenes con dos talleristas que trabajarán durante este año. Se trata de Pablo Sánchez en puesta en escena y Alberto Chiriff en creación de textos. Los dos talleristas pertenecen al plantel de docentes del departamento de Cultura, que desarrolla cursos y talleres en todo el departamento.
De esta forma, se realiza un aporte más a un movimiento que se mantiene vigente y en crecimiento, con murgas jóvenes, murgas de clubes de niños, de centros juveniles y escuelas.
Si bien está dirigido a murguistas, los talleres son abiertos a todo público, por lo que se invita a artistas de otras disciplinas, educadores, futuros murguistas y quienes amen este género a participar.
Los encuentros son en el local de AUTE (Sarandí 257) los viernes de 18 a 20 horas, comenzando el viernes 15 de junio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Uruguay es un país caro para el que trabaja

La discusión sobre los aumentos al Impuesto a las Retribuciones Personales Físicas (IRPF), que pretenden el gobierno nacional es mucha y muy amplias.
Existe casi unanimidad en considerar que es inadecuado pretender cobrar este impuesto desde los 33.450 pesos (la franja más baja), debido a que los costos fijos que tiene una familia tipo determina que esto es casi una media canasta familiar.
Uruguay es reconocido como uno de los países más caros del mundo, en cuanto a alimentación, pero esta comparación debe hacerse en todos los sentidos. Al poner en la balanza sólo la alimentación de un país productor de alimentos, sobre todo carne y lácteos, los dos productos más caros en todo el mundo, seguramente que aparecemos como un país tremendamente caro.
Si en cambio incorporamos a la comparación el hecho de que la salud es relativamente accesible, a un costo promedio de 100 dólares por persona, si tenemos en cuenta que la educación incluso terciaria es gratuita, probablemente la ubicación del país mejore notoriamente.
El Estado no produce riquezas y por lo tanto, necesariamente debe financiarse a través de los impuestos que cobra, el tema está en saber determinar con precisión cuál es el límite razonable de lo que puede pagar un ciudadano para ser solidario con sus conciudadanos y a su vez tener lo suficiente para llevar un nivel de vida digno.
Esta discusión es eterna. Difícilmente nos pongamos de acuerdo, porque siempre está impregnada además de intereses políticos, que ven el tema desde su conveniencia.
Hay países donde la carga impositiva es incluso más alta que en el Uruguay de nuestros días, pero también, para saber si la vida resulta más conveniente o no, mejor o peor que en el Uruguay hay que saber qué beneficios supone el pago de tan altos impuestos.
En suma, aquí hay dos cuestiones básicas. La primera de ella es saber en qué medida la carga impositiva que se pretende está ajustada y tiene en cuenta las retribuciones que reciben los uruguayos y luego tan o más importante que esto es determinar qué hace el Estado con lo que recauda.
¿Si la plata se usa para ayudar a quienes lo están necesitando en estos momentos en que atraviesan situaciones difíciles o se lo utiliza para un asistencialismo inconducente, que sólo motiva la existencia de verdaderos zánganos?
Con estas líneas no pretendemos fijar una posición sobre el tema de fondo, sino sencillamente aportar elementos para una discusión sana y sensata que nos permita hallar la mejor fórmula para todos y sobre todo para el país que queremos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

El frío se hizo sentir pero las luces de las casas en los albores de la pasada jornada ya se veían encendidas. La gente se levantó igual, de pantuflas, con el termo y el mate listo, encendieron el televisor para ver la previa y saber cuáles eran las novedades del momento. Luego el partido enmudeció a la ciudad hasta el momento del gol que se sintió en todos lados.

Después la vida continuó con normalidad, salvo algunas escapaditas que se dieron varios para poder ver los partidos que se disputaron por la primera fecha de la Copa del Mundo para muchos equipos. La gente salió a la calle y siguió cada uno en lo suyo, sin notar la diferencia de que era un día viernes, por la alegría del resultado del partido.

Era el tema de conversación en la mayoría de los ámbitos. La gente no sabía qué estaba pasando en el mundo, salvo que Uruguay había ganado ese día y ya hablaban de lo fácil que va a ser el próximo partido frente a los árabes. Hay mucha pasión y emoción que denota en las calles, es como una gran fiesta nacional.

Mientras tanto en las pizarras el dólar siguió subiendo y pasó la barrera de los 32 pesos, se puso caro como pocas veces antes y esto de mantenerse puede traer aparejado algunas subas, que si bien van a ser evitadas porque el año próximo es año electoral, habrá problemas con la economía que seguirá existiendo. Y el Mundial ya habrá pasado.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Lo condenaron a cuatro meses de prisión por haber sido autor del robo en una finca de la Zona Este

Hubo varios casos delictivos denunciados, uno de ellos fue en una casa que estaba para alquiler en la Zona Este y el propietario de la vivienda lo detuvo. Al final, el sujeto fue condenado a varios meses de prisión.
CUATRO MESES DE PRISIÓN POR TENTATIVA DE HURTO
El pasado jueves, el personal policial fue a la calle 19 de Abril al 3100, por un hurto en una casa de familia. En el lugar, el propietario de una finca demoró a un individuo que fue sorprendido hurtando en el interior de la finca que se encontraba en alquiler, hasta la llegada de los efectivos Policiales.
Enterado el Fiscal de Turno, dispuso: que se realice relevamiento por parte de la Policía Científica, el detenido sea conducido a fiscalía a la una de la tarde, a lo que se dio cumplimiento.
Luego de culminadas las actuaciones, por Oficio Nº 459/18, el Juzgado Penal de Octavo Turno de Salto, se dispuso: “Condenar a la persona de iniciales R.A.C.E. como autor penalmente responsable por la comisión de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa, a sufrir la pena total de cuatro meses de prisión”.
La misma se cumplirá del siguiente modo: tres meses con arresto de fin de semana a cumplir en Seccional Segunda debiendo permanecer en dicha unidad desde la hora 18:00 de los días sábados hasta la hora 06:00 del día domingo, medida que comenzará a cumplirse el día sábado 16 del mes en curso y el mes restante deberá concurrir a la misma unidad dos veces en la semana con permanencia de dos horas.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Ministro de la Corte reveló que por falta de recursos no cumplirán ley que crea juzgados especializados

Eduardo Turell dijo que no cuentan con los recursos materiales ni económicos para crear los juzgados de Violencia de Género como votó el parlamento

El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Turell, afirmó a EL PUEBLO que le llamó la atención que en la cárcel de Salto, haya tanta gente que esté cumpliendo reclusión por casos de delitos sexuales y de tráfico de drogas.
El magistrado comentó esto cuando semanas atrás vino a Salto a visitar la unidad penitenciaria local, con el fin de otorgar excarcelaciones por el beneficio de la Gracia. En la oportunidad, de los más de 100 internos que se presentaron para obtenerla, solamente 14 pudieron lograr la salida por este beneficio.
Turell dijo con respecto a las características de la población carcelaria local actual, que no recordaba si en visitas anuales anteriores realizadas por él, había tanta gente presa por ese tipo de delitos.
Sostuvo que en ese momento había hechos de “agresiones muy fuertes hacia sus parejas” por parte de personas que se encontraban cumpliendo reclusión y por lo tanto, prefirieron no conceder libertades de este tipo.
SCJ NO CUMPLIRÁ LEY QUE CREA JUZGADOS ESPECIALIZADOS
Hace un tiempo, el parlamento aprobó una ley que permite la creación de un juzgado especializado en Violencia de Género, casos que actualmente tratan los juzgados de la materia penal, por cada departamento.
Sin embargo, desde la Corte entienden que la ley es muy buena pero que no tienen el presupuesto adecuado para aplicarla y en ese sentido, podrían entrar en contradicción con la norma debido a que no cuentan con recursos para aplicarla.
Consultado al respecto, el Dr. Eduardo Turell informó que “a principios de este año dispusimos que se creara una comisión que estudiara nuestros recursos humanos y materiales, todos con los que contamos a nivel del Poder Judicial. Esa comisión hizo un primer informe que le pedimos que se ajustara a nuestras posibilidades económicas y teniendo en cuenta que estuvimos obligados a pedir refuerzos económicos en la rendición de cuentas, porque el material humano y económico no es suficiente para enfrentar esa implementación”.
Consultado sobre si al no cumplir con lo que dispone la ley en este caso, se estaría creando un conflicto institucional, ya que el Poder Judicial por carecer de recursos económicos no estaría cumpliendo con el marco legal, el ministro de la Suprema Corte de Justicia, señaló que “no estamos creando un conflicto, lo que estamos haciendo es atenernos a una realidad”.
Y reiteró, “tiene que quedar claro que no es una situación de conflicto, sino que se trata de una situación a la que no podemos enfrentar, no podemos hacernos cargo de eso que la ley plantea”.
Sobre cómo podría subsanarse esa situación, el Dr. Eduardo Turell, expresó que para ello “habría que crear cargos de magistrados, funcionarios, defensores públicos, actuarios y hay que analizar si las actuales sedes desde el punto de vista edilicio son suficientes como para albergar otros juzgados. Y encima son juzgados que además tendrán que tener características especiales”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

No alcanza el presupuesto

Los docentes de Secundaria realizaron un paro de 24 horas el pasado 13 de junio y preparan otro para el próximo jueves 21, donde reclaman que el gobierno asigne en la última rendición de cuentas de esta administración, el monto necesario para llegar a un total del 6% del Producto Bruto Interno, lo que entienden es lo adecuado para optimizar el sistema de enseñanza pública en todos los niveles. La dirigencia gremial realizó un acto en la Plaza de los Treinta y Tres y preparan otra movilización para la semana próxima.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...