Dos ranchos del asentamiento La Esperanza se prendieron fuego, en la zona habría más de una boca de venta de drogas

wp1

Dos viviendas precarias del asentamiento La Esperanza se vieron afectadas por el fuego en la mañana de hoy. No hubo que lamentar víctimas porque ambas casas estaban sin sus moradores en el momento del incendio.
Según información que ofreció Bomberos, las pérdidas fueron prácticamente totales en ambas viviendas y por el momento no se brindó información sobre el origen del fuego.
Extra oficialmente y por comentarios de los vecinos del lugar con los que habló EL PUEBLO, el incendio se habría originado de forma intencional y en la zona habría más de una boca de venta de drogas.
En estos momentos, Bomberos habría acudido nuevamente al lugar por un nuevo llamado de incendio de similares características en la zona.
Ampliaremos.

wp2

wp3

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

No le sirvió a ninguno

Futsal Liguilla. Saladero (7) – Hindú (7)

Y así fue, porque era un partido donde la diferencia de goles era fundamental. Al final empataron Saladero vs Hindú en cifras de 7 a 7, y ambos hipotecaron toda chance de poder seguir luchando por el objetivo. Hindú la tenía más complicada, tenía que golear y esperar.
Por el lado de Saladero, debía ganar por dos goles, y allí retomaba la chance de jugar el partido extra ante el ganador de la Liguilla. Digna despedida de ambos equipos, que también fueron protagonistas reales de la competencia durante toda la temporada.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Géneve 5 es el 2º ascendido

Liguilla Futsal. Dublín Central (6) – Géneve 5 (4) Ganó Dublín Central, pero no le alcanzó la diferencia de goles para lograr el objetivo

Y sin dudas que fue un gran partido, lo ganó en forma justa y merecida el equipo de Dublin Central en cifras de 6 a 4, pero necesitaba la diferencia de tres goles, o más, para poder conseguir el objetivo del segundo ascenso.
Un partido de cierre apasionante, con ambos equipos buscando lo que necesitaban, partido de mucha intensidad, quizá no tan bien jugado desde lo estratégico, pero con la actitud lógica y necesaria por parte de ambos contendedores, sabiendo muy buen lo que estaba en juego.
Un inicio de partido tranquilo, con varios minutos de estudio por parte de ambos, y un final del primer tiempo que mostró a Dublín Central como ganador parcial por 2 a 1. El equipo de G5 sabía que ganar era lo ideal, el empate también le servía, y hasta perder por dos goles (como al final sucedió), le alcanzaba para conseguir el segundo ascenso, para jugar junto al equipo de Almagro en la próxima temporada en la división de privilegio.
Lo ganó Dublín, pero le faltó un gol, y más allá de lo justo del ascenso de G5, el párrafo aparte para Dublin Central, protagonista real de la competencia, y justo ganador anoche, las cosas como son. Las felicitaciones para la gente de Geneve 5, que luego de un período de cinco temporadas participando de la disciplina, fue mejorando, fue creciendo, y ahora consigue el tan ansiado ascenso para jugar en divisional principal. Enhorabuena.
DANIEL SILVEIRA
Así pasó
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018
Campeonato “Salteño”: Divisional “B”
Copa: “VJ Sunset”
Torneo Liguilla: “Flia Humedes – Ataídes” (3ª Fecha)
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Público: 200 personas
Árbitros: José G. De los Santos – David Argaín (Muy bien)
DUBLÍN CENTRAL (6): Mauricio Revuelta, Braian Costa, Luis P. Domínguez, Robert Torrens, Miguel Borrea. (Inicial), Fabián Rivero, Javier García Da Rosa, Nicolás Roldan, Patricio López, Luis Ramos, Sergio Fernández. D. T: Lorenzo De los Santos
GOLES: Nicolás Roldán, Javier García Da Rosa (2), Luis P. Domínguez, Miguel Borrea, Patricio López
GÉNEVE 5 (4): Martín Gómez, Alejandro Márquez, Mathías Lacuesta, Facundo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La certeza balcánica

Grupo D- Croacia 2 – Nigeria 0

La selección de Croacia venció hoy a Nigeria por 2 a 0, y lidera momentáneamente el grupo D en el Mundial de Fútbol, Rusia 2018. Un gol en propia puerta del nigeriano Etebo colocó en el descanso a Croacia por delante en el marcador. El jugador nigeriano tocó el balón en una jugada de cabeza de Croacia que acabó en las mallas del meta africano Uzoho. Los balcánicos habían controlado más el partido pero no habían creado demasiado peligro en los primeros 45 minutos.
En el segundo tiempo, Croacia siguió usando su arma más peligrosa, el juego de cabeza, con Mandzukic como principal ariete, mientras Modric y Rakitic lograron imponer autoridad en el centro del campo. El segundo gol lo anotó Luka Modric (2-0) de penal, dando a Croacia los tres puntos contra Nigeria y el liderazgo del grupo D en el que también están Argentina e Islandia, que empataron en su duelo. Croacia, que se medirá en la segunda ronda a la Argentina de Messi, cobra ventaja para lograr por segunda vez en su historia la clasificación para octavos de final del Mundial de fútbol. Mientras que Nigeria se jugará su supervivencia frente a Islandia.
Los balcánicos fueron ligeramente superiores y, sin forzar, se llevaron una victoria importante.
Para Croacia, es su quinta participación en el mundial, siendo su mejor participación la de Francia 1998, donde quedó en el tercer lugar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una quemante decepción

Grupo D- Argentina 1 – Islandia 1

La Selección Argentina de fútbol se topó con una cruda realidad. Si no sos un equipo hasta el Mundial, es muy difícil que te transformes súbitamente en uno con solo debutar. Pero al menos se imaginaba que iba alcanzar de arranque con el caudal individual y las diferencias lógicas de jerarquía que debe haber con un debutante en Copa del Mundo. Ni siquiera eso. Uno a uno con Islandia, en el debut en en el Grupo D en Rusia 2018. Sin fútbol y sin resultado. Ahora a buscar una recuperación urgente contra la fuerte Croacia. A los 19’ Sergio Agûero le pegó con toda la carga de angustia, bronca, fe. Con todo lo que tenía acumulado desde el Mundial pasado, con la persecución de las lesiones. Con decisión peleó la pelota que Marcos Rojo tiró al área, la ganó y su remate fuerte se convirtió en la apertura del marcador de Argentina. Parecía un buen indicio. Se quedó ahí.
LA IMPOTENCIA ARGENTINA
Islandia logró el empate parcial muy rápido, a los 23’, cuando otra vez la defensa de la Selección dio todas las ventajas. Incluso con una segunda oportunidad en una misma jugada. Así fue como el Sigurdsson insistió con un segundo centro, otra vez no contuvo Caballero, como en el inicio de la acción y al rebote fue Finbogason para marcar el 1 a 1. A los 18’ del segundo tiempo Sigurdsson empujó a Maximiliano Meza en el área tras un centro desde la izquierda pero el penal lo malogro Messi. Tampoco a Messi le salió el tiro del final, que se fue apenas desviado. Y un remate esquinada de Pavón fue neutralizado con esfuerzo por el arquero Halldorsson. Más allá de eso, la Selección se repitió en centros, sin fútbol y sin ideas. Triste empate con Islandia, que tuvo un debut histórico en mundiales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jóvenes emprendedores apuestan a Salto

Abrió sus puertas “Mercado, Food y Bear Truck”

EL PUEBLO dialogó con Juan Francisco Migliaro, Darío Cerrutti y Nicolás Piastri, integrantes de la nueva propuesta que abrió sus puertas el pasado jueves en nuestra ciudad, frente a Plaza de Deportes.
¿Cómo surge la idea de “Mercado, Food y Bear Truck”, este nuevo emprendimiento de gente joven que apuesta a nuestro medio? 
La idea surgió entre varios amigos y conocidos que tenemos diferentes Food Trucks, de distintos servicios, comida, bebida, de juntarnos y llevar adelante este emprendimiento, ya que de acuerdo a lo que la gente nos manifestaba, no había en Salto un lugar de estas características, principalmente para gente de más de 30 años, aunque la propuesta va dirigida a todo público: familia, jóvenes y mayores. Hacer una plaza de comidas con variedad de propuestas, cerrado para los meses de invierno, es algo que está muy de moda en muchos lugares, en especiaIMG_0092l en Montevideo. Todos los que teníamos Trucks anteriormente, sabíamos que los mismos funcionaban, y la gente pedía que hubiera una onda similar a la que ofrecemos, por lo cual en primer lugar, conseguimos el espacio físico, lo que es algo distinto, eso es seguro, a todo lo que hemos visto en Salto, constituyéndolo en algo novedoso.
¿En qué consiste la propuesta?
Consiste en un amplio lugar, en el que ocho carros ofrecen al público, comida, bebidas, postres, en un ambiente cálido, que apunta desde quien desea ir a comer con su familia temprano, al que quiere hacer la previa a un baile a partir de las 0 horas, lo pueda hacer tranquilamente. Hay dos Food Trucks de cerveza directa, uno de cerveza tradicional y otro de cerveza artesanal, de varios tipos, fabricada en distintos lugares del Uruguay, Salto, Colonia, Paysandú, Montevideo, Las Toscas; después, una Combi de distintos tipos de tragos, entre los que se ofrece el llamado “escarchado”. En la parte de comida tenemos los Pinchos Kebab, hamburguesas, fritas, tacos, hot dogs con panchos, con distintos aderezos y fritas, todo con buenos precios, accesibles. El fin de semana que viene arranca a funcionar un horno que es novedoso acá en el Uruguay, hay muy pocos, que hará pizzas Nápoles, calzones; las Crepas tanto dulces como saladas de Gastón Médici, y por último, el Food Truck de los postres: helados, postres y tortas de Matías de Brum. O sea, una propuesta de variedad para niños y adultos, para todos los gustos, pues apuntamos a que la familia concurra también. No es un pub, ni un baile, sino que se trata de un lugar que arranca a las 20:00 horas y termina alrededor de la 1:00 o más, de acuerdo al movimiento que haya, de jueves a sábadosIMG_0100, donde, los fines de semana, se contará con shows en vivo. Paso a paso iremos viendo qué es lo que le gusta a la gente, para mejorar la oferta, pero siempre dentro de la idea original, que es un ambiente rústico y acogedor, el cual cuenta con calefacción. Esta aclaración la hacemos pues quizás se crea que en un lugar grande se pueda pasar frío, pero no; justamente, es algo pensado para el invierno, ya que lugares como la Costa, por ejemplo, pierden en esos meses su atractivo, o por lo menos para cierto público.
¿Dónde se encuentra y localidad para cuántas personas tiene?
Se encuentra en calle Errándonea, frente a Plaza de Deportes, entre 19 de Abril, Agraciada y Bilbao. Cuenta con capacidad para unas 120 personas, aproximadamente, o quizás un poco más; cada Truck tiene su propia onda, original. Por ejemplo, el de cerveza artesanal cuanta con barriles con bancos, otros tienen sillas, otros otro estilo de bancos, que son compartidos por todos los puestos, o sea que la gente puede comprar una cerveza y sentarse en las mesas de los kebab, o comprarse unas crepas e ir a ocupar el lugar de los helados, sin ningún problema.
¿Por lo tanto, no es un servicio que cuenta con mozos?
No, es un auto service. La gente va a cada Truck y es atendido allí; si bien tenemos personal que levanta las cosas de las mesas una vez que el cliente se va. Se trata de un patio de comidas amplio pero a la vez cuenta con todo cerca; si la gente se sienta, se ve cuando se le hace señas cuando su pedido está pronto.
Esta pregunta la efectuamos a raíz de la ola de inseguridad que aqueja a nuestra ciudad, ¿cómo se manejan en ese aspecto?
Contamos con seguridad en la puerta, y trabajamos con un régimen que le brinda tranquilidad al cliente.
Nos reservamos el derecho de admisión como indica la ley, por seguridad de los clientes. Tenemos también el servicio de estacionamiento, no adentro pero sí afuera, donde hay un amplio lugar para poder hacerlo, lo cual ayuda, sin dudas, a que haya una proximidad al local, sumado a que hay cuidadores.
Comentaron que la idea era para los meses de invierno, ¿y en verano?
Tenemos pensado, de acuerdo a cómo vaya la cosa, trasladarnos en verano con la misma propuesta a un lugar abierto, al aire libre, veremos. También apuntamos a ser una nueva atracción turística, una opción más dentro de la variedad.
¿Cuesta comenzar un emprendimiento como este desde el punto de vista burocrático?
No es fácil. Primero, por lo que cuesta este tipo de emprendimiento, y creemos que cualquiera que se pretenda llevar adelante. Segundo, por todos los requisitos que se solicitan. De igual forma, apostamos a nuestro medio, creamos puestos de trabajo, pues en algunos de los Trucks trabajan hasta cuatro personas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cambios determinantes en los estímulos para radicar inversiones

El Decreto 143/018 especialmente limita los beneficios y aumenta los requisitos

En el mes de abril fue publicado el Decreto 79/2018 que aprueba transitoriamente beneficios adicionales para los proyectos de inversión tramitados ante la COMAP.
Oportunidad de lograr hasta un 32% adicional en el beneficio de IRAE
Son dos medidas:
a) permite que las inversiones ejecutadas dentro del período comprendido entre el 1.3.18 y el 28.2.19 en los proyectos presentados a la COMAP, se incrementen en un 20%, computándose por un 120% a los efectos del cálculo del monto de exoneración del IRAE.
b) los proyectos presentados a la COMAP durante el periodo comprendido entre el 1.3.18 y el 28.2.19 podrán incrementar en un 10% el porcentaje de exoneración de IRAE, siempre que al 31 de diciembre de 2019 se ejecute como mínimo el 75% del total de la inversión comprometida.
Por lo tanto, evidenciamos la
Oportunidad de lograr hasta un 32% adicional en el beneficio de IRAE para los proyectos presentados y ejecutados hasta febrero 2019.
Sin embargo a fines del mes pasado se publicó el Decreto 143/18 el cual genera importantes cambios al régimen tal como se venía manejando en los últimos 6 años.
Entendemos que, salvo en los casos de micros y pequeñas empresas (con inversiones menores a U$S 430 mil, menos de 20 empleados y
facturación menor a U$S 1,2 millones), cooperativas, o empresa que inviertan en automóviles eléctricos, los cambios limitan los beneficios o aumentan las requisitos que regían previo al nuevo decreto.
A fines del mes pasado se publicó el Decreto 143/18 , generando importantes cambios
Lo anterior se deprende de analizar los siguientes cambios:
se fija un plazo máximo de 5 años para la ejecución de las inversiones se limita las inversiones previas a la presentación del proyecto limita y condiciona a la ampliación Se disminuye la ponderación de algunos indicadores como ser descentralización y P+L se disminuyen los márgenes de tolerancia se difiere el aprovechamiento de la exoneración de IRAE, al modificar el criterio sostenido por la DGI en la consulta 5172 se modifica el momento que se considera para definir la situación base.
La oportunidad de optar por el Régimen Anterior se presenta hasta el 20.8.18
La oportunidad de optar por el Régimen Anterior (Dec. 02/2012) se presenta hasta el 20.8.18, fecha tope para poder elegir el régimen al cual se amparará el inversor. Esta opción rige para los nuevos proyectos o para aquellos presentados después del 1.3.18.
Una vez otorgados los beneficios, la COMAP anualmente efectúa un contralor de la ejecución del proyecto de inversión así como el cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa beneficiaria.
La no presentación de los Seguimientos en fecha inhabilita presentaciones
La no presentación de los Seguimientos en fecha inhabilita al inversor presentar un nuevo proyecto o efectuar la ampliación del anterior, o incluso puede la COMAP llegar a exigir la reliquidación de los tributos exonerados más las correspondientes multas y recargos. Para nuestra firma es clave proveer este servicio de Seguimiento de los proyectos de inversión para contribuir a la tranquilidad de los inversores al no recibir «sorpresas» y así poder optar por el régimen que más les conviene.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

POLICIALES

HURTARON MOTOCICLETA

Fue denunciado en Seccional Séptima de Bella Unión el hurto de una motocicleta marca Winner modelo Orión 110 cc, de color rojo, matrícula GBK 401, sustraída desde calle Dr. Pedro Acosta, donde se encontraba estacionada.
HURTAN EN VIVIENDA DE LAS PIEDRAS
Desde una vivienda ubicada en calle B 14, barrio Las Piedras, hurtaron una garrafa para gas, ropas, joyas y otros efectos, mediante el forzamiento de una ventana, en ausencia de los moradores. Policía Científica realizó relevamiento correspondiente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Heladas de magnitud

Se produjeron este viernes 15 y sábado 16 de junio en la jurisdicción de Bella Unión. la tradicional escarcha se pudo apreciar por doquier hasta ya avanzada la mañana, observándose además el congelamiento de la superficie del agua en pequeños charcos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Preocupa la actitud absolutamente autoritaria del directorio de ALUR”

Diputado Eduardo Rubio:

En la sesión de la Cámara de Diputados del pasado 13 de junio, el legislador nacional por Unidad Popular, Eduardo Rubio se refirió a los inconvenientes ante el inicio de una nueva zafra azucarera: “Hemos visitado a Bella Unión hace poco, constatando una vez más la grave situación que vive esa ciudad en materia de empleo y de pobreza en la multiplicación de los asentamientos. En estos momentos hay una grave situación planteada con los pequeños plantadores de caña y con los colonos dependientes de ALUR. La zafra prácticamente no ha empezado y no ha podido empezar en los predios pequeños y en las colonias porque ALUR se ha negado a atender los reclamos de una mínima refinanciación y del combustible que permita a estos colonos y a estos pequeños productores dar comienzo a la zafra, sumiéndolos además a la necesidad del futuro con amenazas de que aquellos que no puedan saldar deudas que tienen fruto del sistema productivo impuesto, tienen riesgo de perder sus tierras, pero sobre todo, nos preocupa la actitud absolutamente autoritaria del directorio de ALUR, que luego de semanas por no decir algunos meses de reclamos, se niegan a reunirse con la organización de los pequeños productores (agrupados en UPCANOR), y también con los colonos. Hace 3 días una movilización en la puerta de ALUR a la que se ha sumado UTAA, acamparon a la entrada a ALUR y continuó con la negativa de ALUR de recibirlos y establecer una mesa de diálogo. Queremos decir desde aquí que el directorio de ALUR es responsable de un proyecto que en su crisis está castigando duramente a los más débiles, asuman una actitud de dejar de lado las soberbias y que apuesten al diálogo y atienda los reclamos de quienes con su trabajo hacen posible la marcha de esta industria. Cada día que la zafra no funciona, las pérdidas superan largamente lo que debería ALUR pagar a los pequeños productores y a los colonos para iniciar la zafra, por tanto dejamos planteado, y pedimos que nuestras palabras vayan al MGAP, directorio de ANCAP y directorio de ALUR.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Exportación de carne registra aumento de 13 % entre enero y junio de 2018

Montevideo, 15 jun (EFE).- La exportación de productos cárnicos de Uruguay aumentó un 13 % desde el 1 de enero de 2018 hasta el pasado 9 de junio respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzó los 892 millones de dólares, informaron hoy fuentes oficiales.
Según un informe realizado por el Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (INAC), el principal aumento en el sector corresponde a la carne bovina, que creció un 13 % respecto a los ingresos y un 7 % al volumen.
En este sentido, las exportaciones de carne bovina representaron el 83 % del total con 144.445 toneladas de peso embarque y 737 millones de dólares, mientras que la carne ovina supuso un 3 % del total con 5.195 toneladas de peso embarque y 29 millones de dólares.
Al igual que en el mismo periodo de 2017, el principal destino de las exportaciones cárnicas fue China, que pasó del 39 % al 42 %, ascendiendo a casi 372 millones de dólares, seguida por la Unión Europea que descendió del 21 % al 20 % y alcanzó los 179 millones de dólares.
Además, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta por sus siglas en inglés) representó el 13 % y el Mercosur el 7 %.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay dice que apertura de consulado en Róterdam no es un caso de nepotismo

Montevideo, 16 jun (EFE).- La Cancillería de Uruguay dijo hoy que la apertura de un consulado general en Róterdam (Países Bajos) no está vinculada con el hecho de que la mujer del actual embajador de Uruguay en ese país europeo pueda convertirse en la nueva cónsul, tal y como señaló El Observador en un artículo.
El diario uruguayo publicó que a la diplomática Laura Dupuy, se le iba a ofrecer el puesto de cónsul para que pudiera trabajar cerca de su esposo, el embajador Ricardo Nario.
En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores desmintió «categóricamente» la información publicada por el tabloide y señaló que «conforme al ordenamiento jurídico uruguayo actual no está permitido que el jefe/a de una oficina consular sea cónyuge del jefe/a de misión en ese mismo estado».
Asimismo, la cartera recalcó que «la apertura del consulado general en Róterdam se centra en la estrategia de política exterior que viene llevando adelante la Cancillería de continuar mejorando la asistencia a los compatriotas que se encuentran residiendo en el exterior».
Así como para «fortalecer las relaciones comerciales y económicas del país con Europa», pues Róterdam «es un lugar estratégico» debido a su puerto y actividad.
Por último, la Cancillería señaló que para elegir al nuevo cónsul «se está evaluando la designación de un cónsul honorario con una trayectoria importante en materia económica y comercial que permita fortalecer los vínculos y trabajar coordinadamente con la Embajada de Uruguay ante los Países Bajos y el Ministerio de Relaciones Exteriores».
Por su parte, El Observador señaló en su edición de hoy que «algunos creían que la intención de la Cancillería con la apertura de la segunda embajada era darle un lugar de trabajo en los Países Bajos a Laura Dupuy» y que aunque el puesto aún no era oficial sus fuentes les confirmaron que este puesto «estaba reservado para ella».
Además, el tabloide remarcó que en el pasado esta pareja ya había conseguido trabajar a pocos kilómetros de distancia «cuando Nario era el embajador de Uruguay en Suiza en Berna y Dupuy estaba en Ginebra (Suiza)».
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El papa designó como nuncio en Uruguay a monseñor Martin Krebs Ciudad del Vaticano

El papa Francisco ha nombrado al monseñor alemán Martin Krebs nuncio (embajador vaticano) en Uruguay, según informó hoy la Santa Sede en un comunicado.Papa
Krebs (Essen, Alemania, 1956), arzobispo de Taborenta, fue ordenado sacerdote en 1983 y, tras doctorarse en Derecho Canónico, entró en el servicio diplomático del Vaticano en 1991.
Desde 2008 se puso al frente de la nunciatura de Guinea y Mali.
Y cinco años después se dirigió a Oceanía como nuncio apostólico en Nueva Zelanda, Fiji, Islas Cook, Islas Marshall, Kiribati, Nauru, Palau, Samoa, Estados Federados de la Micronesia, Vanuatu y Tonga.““Fue también delegado apostólico para el Océano Pacífico.
Ciudad del Vaticano, 16 jun (EFE).-

También nombra nuevos obispos en Carapeguá y Benjamín Aceval, en Paraguay

Ciudad del Vaticano, 16 jun (EFE).- El papa Francisco ha nombrado a Celestino Ocampo Gaona y a Amancio Francisco Benítez Candía nuevos obispos de las diócesis paraguayas de Carapeguá y Benjamín Aceval, respectivamente, informó hoy la Santa Sede. Ocampo Gaona (Curuzú Cuatiá, 1961) realizó sus estudios filosóficos en el Seminario Mayor Nacional de San José de Lambare, en la capital, Asunción, y los teológicos en la Universidad Católica de esa misma ciudad. Ordenado sacerdote en 1993, en la parroquia de San Juan Bautista de las Misiones, el nuevo obispo de Carapeguá (sur) se licenció en Teología Moral en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Entre los numerosos cargos desempeñados, ha sido párroco de la catedral de San Juan Bautista de las Misiones, vicario episcopal para los Asunots Económicos y director de la Formación Permanente de la Conferencia Episcopal de su país. Benítez Candia (Cerroguy-Itapé, 1973) sustituirá como obispo de Benjamín Aceval (centro) a monseñor Cándido Cárdenas Villalba, después de que el pontífice aceptara la renuncia de este. El nuevo obispo se licenció en Liturgia Sagrada en el Pontificio Ateneo de San Anselmo en Roma y, en su dilatada trayectoria, ha sido secretario de la Comisión Episcopal litúrgica de la Conferencia Episcopal de su país, Paraguay

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La calidad de la oferta y el precio del ganado gordo fueron claves en el éxito del 195º remate de Plazarural

Ing. Agr. Gonzalo Indarte

Los días miércoles y jueves últimos se realizó el 195º remate de Plazarural, lográndose nuevamente un altísimo porcentaje de ventas, casi del 100%. El Ing. Agr. Gonzalo Indarte, director del escritorio Indarte y Cía. manifestó que fue «un rematazo», de principio a fin, destacando primeramente la venta de los lanares, con un volumen importante, de los cuales más de 4.600 pertenecían a la liquidación de Piegas SG a cargo del escritorio Indarte que, al igual que el resto de la oferta, se vendió en su totalidad, con mucha puja y a muy buenos valores.
Indarte destacó que la majada Merino Australiano de Piegas, se dispersó entre varios compradores, fundamentalmente de la zona norte (Salto, Artigas y Paysandú), no hubo compradores de volumen, sino varios y todos productores.Foto ING Agr Gonzalo Indarte pag 23
Respecto a la venta de vacunos, comentó que el ternero hizo un promedio de 2,25, con un pequeño ajuste (-1,6%) respecto al remate anterior, pero había terneradas más pesadas, con una venta ágil. En la categoría de novillos, sobre todo los de 2 a 3 años tuvieron un ajuste al alza (3%), con una agilidad importante, donde el escritorio Indarte y Cía. tenía un volumen importante en esta categoría, que vendió en su totalidad, «quedamos gratamente sorprendidos, había muy buenos ganados, que se vendieron en su totalidad con un ajuste al alza».
Por otra parte y respecto a la vaca de invernada, destacó que se vendió con la misma tónica, con mucha agilidad y 100% de ventas.
Indarte hizo hincapié en el segundo día de ventas donde se ofrecieron los vientres que, siempre era el día más complicado, en esta oportunidad tuvo gran destaque, comenzando con las terneras que tuvieron un importante ajuste al alza, con ventas totales.
En cuanto a las vaquillonas, el ingeniero resaltó que el escritorio tenía en esta categorías ganados de dos liquidaciones; de Piegas y de Parietti, «con un volumen muy importante, una categoría complicada (de año y medio) de comercializar, en este caso fue todo lo contrario, se vendió de forma ágil y muy bien». Subrayó también la venta de ganados preñados, categoría que se ofreció un importante volumen y desde el remate pasado se vende en su totalidad.
Agregó que también se vendieron algunas piezas de cría, es un momento del año que la oferta de esta categoría decae, pero se vendió muy bien.
De esta manera, concluyó que ´fueron dos días de remate muy buenos, en los cuales se destacó la calidad de los ganados ofertados que ayuda, y mucho, así como el precio del ganado gordo; sostenido que es otro de los motivos que contribuyen al éxito del remate.
PRÓXIMAS ACTIVIDAES
El escritorio prepara ahora el remate de julio de Plazarural y próximamente estará informando acerca de la licitación para el arrendamiento de los campos de Piegas.
VALORES
Corderos dl: 48 dólares
Corderas dl: 55, 40, 51,42
Borregas 2di: 56
Borregas 4-6 di: 85, 78, 79,51
Ovejas de cría 2 o más enc.: 76, 70, 73,12
Ovejas de invernada: 47
Capones 2-4 di: 56,5
Terneros: 2,75, 1,90, 2,25
Terneras: 2,50, 1,68, 1,91
Terneros/as: 2,35, 1,80, 2,03
Novillos 1-2 años: 1,89, 1,71, 1,82
Novillos 2-3 años: 1,825, 1,57, 1,78
Novillos + 3 años: 1,66, 1,55, 1,61
Holando: 1,31
Vacas de Invernada: 1,37, 1,14, 1,28
Vaquillonas 1-2 años: 1,78, 1,62, 1,71
Vaquillonas +2 años: 1,69, 1,45, 1,58
Vientres Preñados: 750, 505, 601,37
Vientres Entorados; 468, 440, 453,31
Piezas de Cría: 353, 315, 336,12
Toros: 1.780, 900, 1.319,38

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Valdez y Cía. prepara remate virtual y feria en el local Valentín

Miércoles y jueves

El jueves 21 de junio, a partir de las 14 horas, el escritorio José A. Valdez y Cía. realizará una nueva feria en el local Valentín. La oferta confirmada hasta el momento es de 300 vacunos, 200 lanares y 5 yeguarizos, de acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por Juan Ignacio Pirotto, encargado de la oficina del escritorio en Salto.

La oferta de vacunos se compone de 90 terneros y terneras, 90 novillos de 1 a 3 años, 30 vaquillonas, 80 vacas de invernar entrando algunas empulpadas y gordas y 10 piezas de cría, mientras que en lanares, entran 150 ovejas y borregas y 50 corderos y corderas.
La financiación para este remate es a través de Fideicomiso UNSIGLO, la mayoría de los lotes salen con 30 días, algunos con plazos adicionales.2sara22
Estarán pasando por la pista de Valentín 5 yeguarizos, entrando una yegua mansa y un petiso manso de andar.
REMATE VIRTUAL
El miércoles 20 desde Paso de los Toros, se realizará el 7º remate virtual de Valdez Tv con 3 mil vacunos inscriptos, donde se destaca en Salto, un lote de 42 vacas negras de Ariel Peruchena, de origen El Maturrango, son vaquillonas y vacas nuevas excepcionales que por motivos de la seca, tienen que salir a la venta, es un ganado ideal para aquel que ande buscando ganado negro, y es un ganado que normalmente no sale a la venta, pero en este momento debido a los motivos antes mencionados, se va a estar ofreciendo en este remate, indicó Pirotto.
Los lotes se pueden ver en Internet, en la página valdez.com.uy.
Los interesados pueden comunicarse con los colaboradores del escritorio para obtener detalles de este y otros ganados, así como acerca de las condiciones para este evento que se realizará el miércoles a partir de las 14 horas.
Pirotto comentó que el mercado del ganado gordo está firme, con una corrección a la baja como se venía anunciando, con entradas más largas, y en la reposición, los negocios vienen saliendo, si bien cuesta juntar las puntas, se concretan negocios fundamentalmente en vacas de invernar y novillos pesados. El escritorio está con pedidos concretos de vaquillonas pesando arriba de 200 kilos, novillos pesados de 380 kilos para arriba y teneros enteros para la exportación.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El promedio para el 50% de 5 ejemplares fue de U$S 9.280; los animales cotizaron entre U$S 27.600 y 14.400

En el peor momento del país, Frigorífico Modelo, La Rubeta y Soc. Gan, San Salvador realizaron un muy buen remate con 100% de ventas a valores muy destacados este viernes, en la Rural del Prado en el tercer remate denominado «Vientres Supremos». El Ing. Agr. Rodrigo Fernández Abella, integrante de Frigorífico Modelo y San Salvador, destacó a EL PUEBLO el éxito del remate que se dio en el peor momento del país, pero con el mejor nivel de oferta, la mayor cantidad de lotes -41 lotes de elite que en Uruguay nadie vende y es más del doble que un remate normal de elite- a ello sumado el mayor volumen de compradores, y además es el año que más cantidad de animales se vendieron y se van a exportar para Argentina, tanto en Hereford como Angus. El ingeniero comentó que hubo un comprador de Brasil, que adquirió una vaca que quedará en Caraguatá y de la cual se enviarán los embriones. Fernández destacó que lo que «rompe los ojos», es la venta del 50% de los 5 animales que estaban inscriptos para el Prado de Frigorífico Modelo y La Rubeta que cotizaron a un promedio de 9.280 dólares, con un precio máximo de 27.600 dólares para el lote 1 que adquirió José Armentano. Por otra parte resaltó el promedio de los siete ejemplares Polled Hereford de Soc. Gan. San Salvador que hicieron un promedio de 6.240 dólares, y a propósito de esta venta, Fernández comentó que es algo que innovaron este año y se logró un promedio altísimo, quedando mucha gente sin comprar. El integrante de las cabañas resaltó que volvieron a vender receptoras preñadas y embriones a precios «que en Uruguay no estamos acostumbrados, y en el peor momento». Fernández destacó que el nivel de los ejemplares ofertados en el remate era muy parejo y la gente había elegido, por lo cual los valores se mantuvieron a lo largo de toda la subasta. En Hereford puntualmente, explicó que se ofrecieron siete lotes, de los que se vendió el 100%, son lotes que estaban en preparación para el Prado que se sacaron de la fila del Prado para ofrecerlos «y ponernos a la altura de este remate porque teníamos cierta incertidumbre con el debut de esta raza en Vientres Supremos». Destacó especialmente la presencia de compradores nuevos, y resaltó que se dio el gusto a todos para poder operar,” había gente que por la situación quería comprar vacas entre 2.000 y 2.500 dólares y estamos muy contentos porque se las llevaron, la gente que se llevó vaquillonas entre 2 y 3 mil dólares se llevó un producto sumamente destacado a un precio razonable”. Explicó que “así como tenemos esa filosofía en la venta de toros, la tenemos en los vientres, sumamos clientes en todo ámbito porque no ponemos base, a veces hay clientes que hacen buenos negocios como el viernes, donde hubo valores que superaron ampliamente las expectativas como fue la venta del 50% de esos animales y otros muy razonables, para la gente que estaba ahí y no pensaba comprar y compró”. Añadió que los remates de Frigorífico Modelo son remates muy transparentes que los marca el mercado, y los compradores saben eso, operan, van y saben que si no pueden comprar es porque el mercado los pasó; “a la prueba está que el lote 1 tuvo una puja muy grande con un argentino que vino por ese lote y lo terminó comprando Armentano, un cliente que compra todos los años; una cabaña nueva de Treinta y Tres”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Francisco Cánepa calificó como “brillante” el remate de Vientres Supremos realizado este viernes

El rematador destacó además el éxito del último remate de Plazarural

Francisco Cánepa evaluó positivamente el 195º remate de Plazarural, que tuvo un 98,2% de colocación. Al respecto indicó que «fue un muy buen remate, con un nivel de hacienda muy bueno», entendió que «se hizo justicia con los ganados, había tres o cuatro liquidaciones donde se notaba la clase y lo bien presentados que estaban los ganados y eso ayudó mucho el remate». 1sara22
El martillero manifestó que nuevamente lo que llamó la atención fue los vientres preñados con un promedio de 601,37 dólares, “muy equilibrado el mercado, un remate muy similar al anterior en precios, y lo importante es que la demanda sigue y prácticamente en el país entero, desde Artigas hasta el sur del país hay necesidad e interés de compra de la reposición lo cual es una muy buena señal que la gente quiera seguir apostando y tenga que seguir invirtiendo”.
REMATE BRILLANTE
Por otra parte el martillero reflexionó acerca del remate Vientres Supremos realizado este viernes por el escritorio Ruben F. Cánepa conjuntamente con el escritorio José A. Valdez y Cía., el cual calificó como brillante, destacando la presencia de entre ocho y diez argentinos presentes en el galpón de la Rural del Prado, que se tomaron el trabajo de venir desde Buenos Aires y otros desde Entre Ríos, así como también destacó que fue el año que hubo mayor cantidad de compradores, lográndose un promedio muy cercano a los 6 mil dólares (5.985 dólares) para los 41 lotes vendidos. Cánepa agregó que la mercadería se dispersó entre compradores de Argentina, Brasil y Uruguay y valoró el nivel de la hacienda ofertada «pocas veces visto; era el remate de Euro, porque había mucha corriente de esta sangre, que concluyó en un éxito fuera de serie, un rematazo». Asimismo destacó la cantidad de público presente en la Rural del Prado, entre 250 y 270 personas, más la cantidad de gente que intervino por teléfono, lo que muestra la demanda que había por esta oferta.
«No caben los adjetivos calificativos para lo que fue el remate, estamos muy contentos como firma por las cabañas que quedaron muy contentos, agradecemos a Valdez y Cía. con quien trabajamos muy cómodos», expresó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El lunes llega al ministro Benech el informe del daño de la granizada

Abordamos al Director Técnico de la DIGEGRA, Avelino Casas, cuando ayer se volvía a Montevideo a entregar el informe del relevamiento de los daños del temporal al Ministro Benech y a las autoridades de la JUNAGRA. Esto nos decía al respecto de su visita y el informe.

¨Ayer redondeamos un poco la recorrida y se hizo un informe, que se va a presentar el lunes a primera hora, al ministro y a la Dirección Nacional de la Granja¨.

¿Cuál es el relevamiento primario de la situación?
A ver, no son en todas las zonas uniformes los daños, en general lo que se puede decir es que hay un daño general, mayor o menor, de intensidad variable, por así decir, que lo tienen las coberturas, los nylons de los invernáculos y los túneles. En todas las zonas hay algún grado de afectación en los nylons. Sacando alguna zona como parte de la Colonia 18 de Julio, ahí contra la represa de Salto Grande, y la Colonia Gestido en su totalidad, y la zona de la Colonia Osimani contra el agua Salto y la represa; que no hubo daño de granizo, en el resto dentro de distintas gradaciones hay algún tipo de daño. Los cultivos estaban al viernes todos bien, sin daño. Con los nylons, las construcciones afectadas y estas heladas tan grandes habrá que seguirlo viendo. Todo el mundo se apuro a hacer algún tipo de protección, encinto donde hay pocos agujeros, otros pusieron cielorrasos, otros estaban echando nylon fino tipo de hacer la desinfección de suelo, lo estaban tirando para arriba de los nylon viejos, etc.; todo el mundo estaba apurado tratando Granizadaracionalmente en función de sus posibilidades de hacer protección de heladas en lo posible. Eso hay que seguirlo mirando. El grueso es eso, lo que nos preocupaba eran los productores todos y el tema de las heladas, el otro tema es cuando vengan las lluvias, sino se pudo arreglar los nylons, va a traer consecuencias sanitarias por el mojado dentro de los cultivos y el otro tema es lo que va a pasar con los seguros, contra granizo con los nylons pinchados. Yo creo que muy resumido seria eso la situación.
¿Cuánto relevaron?
Nosotros relevamos 63 productores en la zona de alrededor de Salto, que no son todos los afectados. Eso es una muestra que se hizo para tener productores en todas las zonas y ver la intensidad de daño por zona, eso está descrito en el informe y lugares donde no hubo afectación, que son los menos.
Hablan de cifras millonarias de perdidas en la prensa, ¿tiene datos al respecto?
Capaz que sí, ahora, primero, no hay disponibilidad de insumos para hacer un cambio en la cobertura de los invernáculos, ni nylon, ni tapajuntas, ni nada, ni cuadrillas para hacerlo. Entonces yo creo que a fin de año habrá que hacer una operativa como este año, de cambio a nylon nuevo, porque este se va a empezar a rajar por los agujeros y lo rajado que tiene. Pero de ahí a mensurarlo todavía falta bastante.
Hablan de 300 hectáreas afectadas
Llegamos a 300 hectáreas que tenemos registrado ¨protegidas¨ donde el 80% es invernáculos. No es número oficial pero debe andar ahí cerca. Debe andar ahí.

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:

Jueves 14 de Junio del 2018: La operativa comercial continuó poco ágil y en un escenario de baja concurrencia de público. Descendieron los valores de: berenjena, chaucha, morrón verde, acelga, lechuga crespa, nabo, perejil, rabanito, rúcula, zanahoria de calidad superior, banana y pomelo. Aumentaron los precios de referencia de: apio de hoja, coliflor, repollo blanco y tomate.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 9 al 15 de Junio del 2018.
Buena colocación de hortalizas secas
Zapallos, boniatos, cebollas, zanahorias y papas mejoran su venta a medida que el frío promueve el consumo de comidas calientes o de «olla».

Hortalizas secas: en zanahoria se constataron presiones a la baja, asociado a una mayor presencia, especialmente de partidas de calidad superior.
En calabacín, dado que se aprecia cierta reducción en la proporción de partidas con calidad superior y el consumo asociado a los días fríos viene favoreciendo su colocación, se generaron algunas presiones al alza; de todas formas los valores más habituales de venta no presentaron modificaciones. En cebolla, hubo ciertas presiones al alza, o intentos por incrementar las cotizaciones, pero los valores de venta continuaron manteniéndose en los mismos rangos que desde hace varias semanas.
El boniato continúa presentando cierta agilidad de colocación, especialmente para partidas de calidad superior y sobre todo para las variedades de pulpa naranja, aún así, sus cotizaciones permanecieron en los mismos rangos que la anterior semana. En el caso de papa, si bien avanza la zafra de cosecha generando buen abastecimiento de la plaza, sus cotizaciones permanecen estables.

Hortalizas de fruto: los efectos de la fuerte granizada ocurrida en Salto el pasado lunes, no conllevaron una reducción de la oferta de estos rubros en el Mercado. Ya que si bien dañó seriamente gran parte de las estructuras de protección, el daño directo del granizo en las plantas fue relativamente bajo. Según referentes se está tratando de refaccionar las estructuras lo antes posible, ya que de no hacerlo si se podría comprometer la producción, espacialmente desde el punto de vista sanitario de los cultivos.
En tomate, se aprecia una reducción de la oferta, en especial de las partidas que presentan coloraciones rojas intensas y uniformes, lo que generó incrementos de precios para las partidas que alcanzan coloraciones intensas; aún así las condiciones atmosféricas inestables y el escenario de precios relativamente altos frenan en cierta forma la demanda de este producto.
En el caso de morrón rojo y Verde se observaron leves descensos en sus cotizaciones asociado a una buena presencia de estos en plaza y también al escenario de precios relativamente altos que generan cierto desestimulo de su demanda.
En Berenjena, se apreció una reducción de la oferta de partidas de calidad superior, lo que generó incrementos en las cotizaciones, aunque se observó una gran dispersión en los valores máximos alcanzados

Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

“Para nosotros es un pasito más en esta construcción conjunta que estamos tratando de hacer con la sociedad organizada”

Sostuvo Gabriel Rodríguez al donar dos vehículos al MIDES en nombre de CTM

El pasado miércoles, y con presencia de la ministra de Desarrollo Social, Maestra Marina Arismendi, la Delegación de Uruguay ante la Comisión Técnico Mixta (CTM) de Salto Grande realizó la donación de dos vehículos utilitarios cero kilómetros para el uso en el abastecimiento de alimentos provenientes de la agricultura familiar.

Tras la entrega de las llaves de ambos vehículos a la ministra Arismendi, tanto ella como el presidente de la Delegación de Uruguay ante la CTM de Salto Grande, Ing. Gabriel Rodríguez, simbólicamente realizaron el encendido de uno de ellos. Tras esta instancia, concurrieron a la Sala de Conferencias del Edificio de Relaciones Públicas para realizar una breve exposición a cargo del Ingeniero Rodríguez, quien expresó el beneplácito de los miembros de la Delegación uruguaya de la CTM en poder ser parte de esta propuesta de trabajo llevada a cabo por el MIDES.
En la mesa que presidió la reunión, además de Rodríguez y Arismendi, se encontraban el Delegado de la Delegación de Uruguay ante la CTM de Salto Grande, Dr. Carlos Albisu, el Director del Instituto Nacional de Alimentos (INDA), Dr. Gerardo Lorbeer, y la Directora Nacional de Economía Social e Integración Laboral (DINESIL), Psicóloga Social Mariela Fodde.gabriel-rodriguez

DICIENDO PRESENTE
“Lo importante –comenzó diciendo Rodríguez-, es poder acercarnos a una realidad que vemos a veces un poco de lejos, quienes no estamos cerca de esta realidad, que lo que necesita es gente que trabaje con ellos”.

“Salto Grande está una vez más tratando de decir presente en proyectos que buscan cooperación institucional, en proyectos que buscan que cada uno desde el lugar en el que está colabore en la medida de sus posibilidades con el desarrollo humano, en definitiva, porque creo que de eso se trata”.

“Estamos tratando, en este caso de dos vehículos que han sido entregados al MIDES, ser parte de esa cadena de fortalecimiento de la producción rural del interior del departamento, y a su vez, de aportar en definitiva, inteligencia y eficacia en temas vinculados, por ejemplo, al suministro de productos de nuestro campo a instituciones como el INDA y posiblemente, como tengo entendido, a otras instituciones a las que se busca llegar directamente desde el productor”.
“Eso tiene múltiples beneficios e implicancias que ustedes se pueden dar cuenta por dónde van. Pero principalmente se pretende acercar y facilitar el acceso de esa producción que de otra manera sería bastante más compleja de quienes tienen pocos recursos y posibilidades, y que además, deben agruparse y organizarse para poder estar incluidos en esta cadena”.

OTRO EJEMPLO: CARUMBÉ
“Así que para nosotros es un pasito más en esta construcción conjunta que estamos tratando de hacer. La otra semana estuvimos en una experiencia similar en Carumbé, que realmente para nosotros también fue un hecho de suma importancia y riqueza, de algo que por cierto no lo vi en ningún noticiero de Montevideo. Pero Salto Grande fue parte de la construcción de Educación Rural, junto a una sociedad organizada a través de la mesa que presiden ellos ahí y que nos acompaña hoy, en la que sociedades de fomento rural están agrupadas y están trabajando en conjunto con objetivos comunes que apuntan al desarrollo”.
“En esa ocasión pudimos estar muy cerquita de una realidad bastante lejana para quienes estamos en una urbanidad cotidiana, y que no hacen otra cosa que demostrarnos que por ahí está el camino, aunque no salga en los grandes noticieros, construyendo educación, cultura y desarrollo, sin buscar supremacía de unos sobre otros, simplemente siendo un eslabón más en esta cadena que nos obliga ética y moralmente a estar incluidos en ella, buscando de todas las maneras posibles, y muchas veces en contra de la burocracia que nosotros mismos nos ponemos, pero estar y ser parte, buscando que las cosas sucedan. Y seguro que suceden”.
“Esto es una demostración más de que pueden suceder y que depende solo de nosotros, y fundamentalmente del aporte organizado, en este caso de los productores. Así que, gracias ministra por acompañarnos, para nosotros es un placer que confíe en Salto Grande. Queremos ser parte y vamos a seguir siendo parte”, concluyó el presidente de la Delegación de Uruguay ante la Comisión Técnico Mixta (CTM) de Salto Grande, Ing. Gabriel Rodríguez.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salud Pública emitió recomendaciones para hacer frente a la ola de frío polar que atraviesa el país y extremar cuidados

El aviso emitido por el Instituto Nacional de Meteorología (INUMET) abarca todo el territorio nacional

Salud Pública realizó recomendaciones para hacer frente a las bajas temperaturas tras la ola de frío por la que está atravesando el país.
Ante el anuncio del Instituto Uruguayo de Meteorología del ingreso a nuestro país de una masa de aire muy frío, que generará un marcado descenso en la temperatura en los próximos días, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó una serie de recomendaciones a la población para evitar complicaciones a nivel de la salud.
El aviso emitido por el Instituto Nacional de Meteorología (INUMET) abarca todo el territorio nacional debido al ingreso de una masa de aire frío de origen polar.
De acuerdo a lo expresado, se espera que hasta hoy domingo, las temperaturas extremas máximas oscilen entre 10ºC y 12ºC, mientras las temperaturas mínimas se ubicarán por debajo de los 3ºC, situación que amerita la emisión de un aviso de ola de frío.
Cabe recordar que según INUMET “para que se den las condiciones de situación de ola de frío se deben registrar durante al menos 3 días consecutivos temperaturas máximas y mínimas al mismo tiempo se encuentren por debajo de un umbral determinado climatológicamente, variando este según el período del año y regiones del país”.
En este escenario el SINAE (Sistema Nacional de Emergencia) recuerda que la persistencia de estas temperaturas, puede afectar la salud de las personas por lo que es necesario advertir a la población más vulnerable como niños, adultos mayores y personas con algunas enfermedades asociadas a problemas respiratorios, que deben extremar los cuidados. También se considera población vulnerable a quienes consumen algún tipo de drogas (incluido el alcohol), los que desempeñan actividades o tareas al aire libre, fundamentalmente en horas de la noche o la madrugada y personas en situación de calle.
RECOMENDACIONES ANTE BAJAS TEMPERATURAS Y SENSACIONES TÉRMICAS
Se recomienda mantenerse informado de los pronósticos, cubrir los espacios de la vivienda donde se pueda disipar el calor como puertas y ventanas, consumir bebidas y comidas calientes, evitar ingerir alcohol y permanecer al aire libre.
Además, se deben extremar los cuidados con las estufas manteniendo lejos materiales combustibles como cortinas, papeles y colchones y si se utilizan estufas eléctricas, asegurarse el estado de cables y enchufes.
Si se presentan síntomas de hipotermia como entumecimiento de extremidades, somnolencia, piel pálida y fría y frecuencia cardíaca y respiratoria lenta, consultar de inmediato al personal de salud.
Se recuerda que para dar aviso de personas en situación de calle se debe llamar al teléfono gratuito 0800 8798 del MIDES y al número 105 si la persona requiere atención médica, los 365 días del año.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comunicado

La jefatura de la oficina electoral departamental de Salto informa a los pobladores Colonia Itapebí y zonas cercanas, que los días 23 y 24 de junio la oficina inscriptora movil estará funcionando en esa localidad, atendiendo en el horario de 9 a 12 y de 13 a 17 horas.
detalle:

Sábado 23 y domingo24 de junio: salón Mevir Colonia itapebí.
Se estarán realizando inscripciones, renovaciones de credenciales y traslados de domicilio. Se informa que el costo de la renovación o el traslado es de $70 (pesos uruguayos:
setenta) y los interesados deben anotarse con
anticipación al teléfono 47332453.

Salto, 11 de junio de 2018.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Convenio marco Congreso de Intendentes Federación Nacional de Municipales MTSS

El Congreso de Intendentes firmó un convenio Marco con la Federación Nacional de Municipales y el Ministerio de Trabajo iniciando un proceso de diálogo y negociación. La actividad se desarrolló en el SalónFirma convenio CI-MTSS-FNM de Actos Enrique Erro del MTSS, participando el Ministro de Trabajo Ernesto Murro, el Presidente del Congreso de Intendentes José Luis Falero, el vicepresidente del Congreso Dr. Guillermo Caraballo, la Secretaria General de la Federación Nacional de Municipales Valeria Ripoll, asistiendo además el Presidente del PIT CNT Fernando Pereira y otros dirigentes sindicales. El Presidente del Congreso, resaltó la importancia de iniciar este proceso, calificando la jornada y la firma como histórica, además de destacar que las diferentes realidades que se viven a los largo del país se vio reflejada en el transcurso del análisis, y finalmente de acuerdo al que se arribó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Otras diez camionetas Toyota Hilux llegaron para la Intendencia de Salto

Renovación de flota

El pasado fin de semana arribaron a Salto otras diez camionetas Toyota Hilux para ser integradas a la flota de vehículos livianos de la Intendencia de Salto. El director general de Hacienda y Administración dPHOTO-2018-06-15-15-21-26e la Comuna, Gustavo Chiriff, señaló que estos vehículos se suman a las ocho camionetas y dos autos que llegaron días atrás, adquiridos mediante un llamado a Licitación Pública con recursos previamente destinados a través del Fideicomiso Daymán. En cuanto al destino, informó que cinco camionetas cumplirán funciones en Servicios Públicos, dos en Tránsito y Recolección, y una para cada área: Juventud, Ómnibus, Desarrollo Social, Turismo y Comunicaciones? Además, en pocos días llegará un minibús para doce pasajeros, destinado a Deportes, y una furgoneta utilitaria para Servicios Públicos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Junio: Marosa y Víctor Lima

Ayer, 16 de junio, se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de los poetas salteños Marosa di Giorgio y Víctor Lima. Desde esta página hemos insistido en varias oportunidades con la intención de que se “fije” en Salto la idea de considerar a Junio como “El mes de Marosa y Víctor Lima”. Hoy nos parece importante volver a recordarlos.

En el año 2012, EL PUEBLO los recordaba así:Víctor Lima (Salto, 1921-1969)

“Curiosamente, dos de los más importantes poetas salteños nacieron un 16 de junio. Víctor Lima en el año 1921 y Marosa di Giorgio unos diez años más tarde. Marosa en la zona de chacras de la avenida San Martín; Víctor en una casa de la calle Uruguay al 800, enfrente a la que había visto nacer a Horacio Quiroga cuarenta y tres años antes.
Sería importante que Salto no dejara pasar la oportunidad de recordarlos en cada junio.
Que lo adoptáramos como el mes de Víctor Lima y Marosa. Desde esta página, en próximas ediciones, estaremos refiriéndonos a ellos con mayor profundidad.
De Víctor Lima: “Ayer anduve cantando/ Sauzal, por tus orillas/. El Salto de mi niñez/ pasada, nunca perdida/ sacia su sed arenosa/ con agua de cuatro orillas/. Ayer anduve cantando/ Ceibal, por tus dos orillas” (Canción de los dos arroyos).

De Marosa di Giorgio: “La infancia, los seres, objetos, lugares de esa época aparecen como la franja del encanto. Aunque hubiese desdichas, que sí las había (…) Me deslicé por la niñez con la naturalidad de una mariposa. Que es trémula pero no se detiene…” (Autobiografía)”.

En tanto hace dos años, en junio de 2016, decíamos:
“Ambos nacieron en Salto. Ella en una zona dMarosa di Giorgio (Salto, 1932-Montevideo, 2004)e chacras próxima al Hipódromo y él en calle Uruguay al 800.
Él nació en 1921 y ella en 1932, pero los dos un 16 de junio (una de las tantas coincidencias en la literatura salteña). Son dos de las mayores figuras de la literatura uruguaya: Marosa di Giorgio y Víctor Lima.
En varias oportunidades lo hemos dicho y ahora que entramos en este sexto mes del año lo reiteramos: Junio debería recordarse, al menos en Salto, como “el mes de Víctor Lima y Marosa”. Ojalá surjan por estos días actividades que los recuerden y que lleven a leer sus poemas, que es lo más importante”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Faz Novias

El pasado jueves 14 de junio , Diario El Pueblo y su suplemento Faz organizaron el desfile Martina Servieri, Diego Ramos, Emilia Gratone
FAZ Novias en el Hotel Los Cedros.
Los fotógrafos José Ariel Volpi y Bruno Blanco registraron cada momento del mismo, hoy les presentamos algunas pocas fotos, ya que en los próximos días, ampliaremos, presentando el trabajo de cada uno de los diseñadores y los stand participantes.Stand Inés Alvaréz,Stand Joyería Beneditto

e973c3f6-9b7f-4c49-9f7f-8741768666775f444f7c-fc59-42fa-85d1-baf39694ac6f

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Asaltaron un almacén del barrio Gautrón anoche

Dos sujetos llegaron caminando por calle Gautrón y fueron hasta un kiosco ubicado en esa arteria y la Calle 3, minutos antes de las ocho de la noche de ayer, en el barrio homónimo a la primera arteria.
Allí, a punta de pistola, asaltaron un pequeño almacén de la zona y se llevaron lo poco que había en la caja, generando un tremendo susto, impotencia y nerviosismo a la persona damnificada, informaron anoche a EL PUEBLO fuentes de la Policía.IMG_5911
Los mismos se fugaron corriendo a campo traviesa por una zona donde hay una serie de hornos de ladrillo que están en ese descampado y se perdieron entre la neblina que campeaba en la gélida noche de ayer, donde por las intensamente bajas temperaturas que se viven en estos días, no andaba un alma.
La Policía de la Seccional Cuarta y efectivos del Grupo de Respuesta Táctica (GRT), fueron hasta el lugar, los que tomaron la denuncia a los damnificados, en este caso una mujer que estaba sola en el local al momento del asalto y recorrió las inmediaciones para dar con los delincuentes que andaban armados.
Por tal motivo, los efectivos policiales realizaron el rastrillaje con precaución, por la posibilidad de recibir un ataque por arma de fuego por parte de los malvivientes, tal como ocurrió en otras oportunidades en distintos puntos de la ciudad.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Nicolás Albertoni fue incluido dentro de la Nueva Generación de Intelectuales Públicos Americanos

Durante el último siglo, los intelectuales públicos han sido fundamentales para la discusión política en el Hemisferio Occidental. Ya sean Raúl Prebisch, Fernando Henrique Cardoso, Mario Vargas Llosa, Rosario Castellanos, Abe Lowenthal o Moisés Naim, intelectuales públicos del mundo de la literatura, la sociología, la economía y la ciencia política han tenido una influencia enorme en los debates y políticas interamericanas sobre derechos humanos, desarrollo económico y cambio político.
En honor a su legado y contribuciones, y como respuesta a la necesidad de identificar voces nuevas y frescas entre la población más joven, Global Americans se enorgullece de lanzar la primera edición de la Nueva Generación de Intelectuales Públicos. Su objetivo es no ser ideológico y enfocarse en las personas que están cerrando la brecha entre la investigación, la experiencia o el activismo, y las políticas y el discurso público en sus áreas de práctica.
La experiencia y la investigación de las voces aquí reunidas han comenzado a trascender el discurso de política pública en América Latina. Alentamos a nuestros lectores a que conozcan su trabajo y sus logros, y los sigan a través de sus logros futuros.
Nicolás Albertoni.
País: Uruguay
Nicolas Albertoni es becario Fulbright-Laspau de la Universidad del Sur de California (USC) y tiene un doctorado en ciencias políticas y relaciones internacionales. Recibió una Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown y una Licenciatura en Negocios Internacionales e Integración en la Universidad Católica del Uruguay. Es autor de dos libros sobre integración regional y desarrollo en América Latina: Instrucciones para inventar la rueda (2014) y Entre el barrio y el mundo ¿Mercosur o el modelo Chileno? (2011). Su interés de investigación incluye la economía política internacional, la política comparada y la integración regional.
Su proyecto de investigación más reciente se centra en el uso del análisis de redes sociales para explicar la interacción entre instituciones nacionales e internacionales en la elaboración de preferencias de política comercial. Albertoni es el investigador principal del Proyecto de Política Comercial en el Laboratorio de Seguridad y Economía Política de la USC (Laboratorio SPEC), que estudia los nuevos patrones en la política comercial global y sus efectos en el desarrollo económico.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La feria dominical en Plaza de Deportes, un clásico para los salteños que pretende transformarse en un atractivo turístico

La feria dominical en Plaza de Deportes, es un paseo asegurado el domingo por la mañana para muchos salteños. Varios de ellos, realizan las compras semanales de verduras y frutas, ese día en la feria de Plaza de Deportes y en los puestos habituales que hace más de veinte años que están instalados allí.
Otros no compran, pero recorren, miran, y por ahí «encuentran algo», porque allí hay de todo. Desde comida, ropa nueva y usada, verduras, libros, herramientas, antigüedades, quesos artesanales, hasta plantas y mascotas.
Son alrededor de trescientos puestos los que la Intendencia de Salto tiene contabilizados, ya que la comuna es quien a través del Departamento de Salud e Higiene, regula su funcionamiento, por un reglamento que se hizo en el primer gobierno del Frente Amplio; entre el año 2005 y 2010 (gobierno de Ramón Fonticiella), en el cual para formar parte, se tiene que solicitar autorización a este departamento.IMG_4311
La idea del actual gobierno, según expresiones del director del departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto; Dr. Pablo Cesio, es transformar el paseo de compras de los domingos en Plaza de Deportes, en un atractivo turístico a futuro como es Tristán Narvaja o Villa Biarritz en Montevideo.
Poner un puesto de venta en la feria de los domingos, es mucho más fácil de lo que uno se pueda imaginar, dependiendo lo que se quiera vender, simplemente hay que concurrir temprano, cuando se están armando los puestos, y esperar que el encargado de la cuadra especifique un lugar que puede estar libre ese día porque el puestero habitual no concurrió, o de lo contrario se le consigue un espacio donde exponer su mercadería para vender. Si en una casa los niños crecen, y su ropa está relativamente nueva y necesita algún ingreso; puede llevarla a la feria de los domingos que seguramente encontrará compradores, al igual que cualquier herramienta que esté en desuso, juguetes, etc; según la fecha del mes, claro. Así son los ingresos de los vendedores que integran este paseo de compra que es un clásico en Salto.
En el presente informe EL PUEBLO mostrará una pequeña parte de testimonios de vendedores, así como también consultamos a los salteños para conocer su opinión y al director del departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto quién explicó detalles del funcionamiento.

La feria de los domingos generó cambios en la zona de plaza de deportes y varios comerciantes aprovechan el movimiento

Desde las 4 de la mañana arrancan a armar los puestos y algunos vecinos se molestan

La feria de los domingos está desde hace por lo menos 30 años en los alrededores de la plaza de deportes y desde entonces la vida de la zona cambió completamente.
Sin lugar a dudas los puestos en la calle provocaron algunos cambios en el tránsito, en la circulación vehicular y en la salida y entrada de los vecinos a sus hogares. El incremento en el movimiento de la zona hizo resurgir muchos comercios ubicados en los alrededores que tienen gracias a la feria una masiva concurrencia de público.
Algunos vecinos, dijeron a EL PUEBLO que hace tantos años que la feria está allí que no se imaginan otra forma de vida en los domingos e incluso dijeron que no les molesta, mientras que otros se quejaron de los ruidos que se dan desde muy temprano.
“Yo hace 50 años que vivo acá con mi señora. Desde las cuatro de la mañana hay quienes empiezan a instalar los puestos porque hay gente a la que le gusta madrugar. A las 4 o 4:30 empiezan a organizarse, algunos ponen música y así arrancan a armar los puestos. A mi no me molesta pero hay gente que no puede dormir bien con el ruido y por ahí puede molestar un poco”, comentó el entrevistado. El movimiento fuerte de la feria es las 9:30 o 10 de la mañana y así continúa hasta las 12:30 o un poco más. “Por lo general ya estamos todos acostumbrados, la feria hace más de 30 años que está acá y a mi no me molesta”, dijo otro de los entrevistados que estaba saliendo de una de las viviendas ubicada sobre calle 19 de Abril.
“A MI NO ME MOLESTA” LA FERIA, DIJO UN VECINO QUE APROVECHÓ EL MOVIMIENTO PARA PONER UN PUESTO DE VENTA
“A mi no me molesta la feria, he conseguido que me dejen libre el garaje y así puse una venta de antigüedades acá”, dijo uno de los vecinos.
“Vendo de todo, hay un montón de cosas que fui comprando y comprando hasta que llegó un momento que tenía tantas cosas que me decidí a venderlas. Muchas de las cosas que tengo las estuve reformando y todas andan. Hasta la cocina volcán que tengo está como una reliquia”, comentó Luis Gómez, un vecino que aprovechó el movimiento de la feria para vender las antigüedades que tiene en su casa mediante una venta de garaje. “Empecé a vender hace unos meses y algo se vende, mucha gente viene a mirar también. Hay pulseras de oro, medallas de plata, botones de chaquetas militares, cuchillos, son muchas antigüedades”, agregó. Entre lo que está a la vista, un farol a queroseno por ejemplo se puede comprar por 1.300 pesos más o menos, los primus están a 1.800, las lámparas Aladino, una inglesa y la otra canadiense, ambas en perfecto estado, andan en 2.500 pesos cada una y así hay muchas otras cosas más que se pueden encontrar en esta venta de garaje frente a la feria de la plaza de deportes.

Para muchos puesteros lo que obtienen en la feria es muy importante para la economía familiar y su único ingreso

Lo que se genera con la venta en la feria de los domingos se vuelve para muchas personas un ingreso muy importante en su economía familiar y hasta podría decirse que es el ingreso más importante en varios casos. Hay quienes tienen en su puesto de la feria de la plaza de deportes su trabajo y sustento para toda su familia y un domingo de lluvia puede significar no solo una mala venta sino una baja importante en sus ingresos para sobrellevar toda la semana.
Artesanos como Teófilo Elías, con más de 30 años en la feria de los domingos tuvo durante muchos años a su puesto como su único sustento pero como las ventas han bajado en los últimos tiempos debió comenzar a dedicarse a otro trabajo y así paliar la baja en las ventas de la feria.
Otras personas como Jorge Panissa, encuentran en la feria el lugar donde muestran su producto, como boniato y lechón asado que además lo realiza durante el resto de la semana y lo vende en diferentes lugares, pero la venta en la feria es muy importante para él.
HACE 30 AÑOS QUE TEÓFILO ELÍAS VENDE ARTESANÍAS EN LA FERIA
“Yo vivo de esto. Hace 30 años que estoy vendiendo en la feria, soy artesano y este es mi trabajo”, dijo con orgullo Teófilo Elías, mientras mostraba todas sus creaciones.
Desde hace un tiempo este artesano va con su hija a la feria de los domingos. Entre sus creaciones podemos ver trabajos en metal y madera, grabaciones en mates y cuchillos. También vende pulseritas, llaveros, adornos, de todo.
“Son cosas más bien para turistas o recuerdos o gente a la que le gustan estas cosas que son más bien para identificar a Salto. A mí me encuentran solamente acá en la feria porque no tengo otro puesto en ningún lado”, comentó el artesano. Sobre el nivel de ventas, señaló que actualmente ha bajado bastante. “Estamos pasando por un momento de crisis y ya no es tan rentable como antes, ahora tengo un trabajito que hago entre semana porque solo con la feria no da, pero la feria de los domingos no la dejo por nada porque igual sigue siendo un buen ingreso el que me deja”, agregó. El entrevistado informó que no paga una renta mensual o semanal por el puesto sino que simplemente colaboran entre todos los puesteros para pagarle al limpiador que se encarga de dejar todo en orden cada domingo una vez que termina la feria. “Yo no pago por el puesto, colaboro igual que todos con el limpiador, le damos 30, 40 o 50 pesos cada uno. Con la Intendencia (de Salto) tenemos nuestro puesto identificado, yo tengo el Nº 32 que está siempre ubicado en el mismo lugar. Si uno falta más de tres domingos se corre el riesgo de que la Intendencia se lo de a otra persona, pero yo nunca falto porque vivo de esto”, precisó Teófilo Elías.
Desde hace un tiempo, logró tener un buen gazebo y un nylon para protegerse del frío y de la lluvia “y si no llueve mucho venimos igual”, comentó.
PUESTOS DE LECHÓN Y BONIATO ASADO
“Yo vendo boniato asado, se me ocurrió un día y me fue muy bien y desde entonces vengo todos los domingos”, comentó Jorge Panissa.
“Traigo boniato y lechón asado, la cantidad que quieran. Por feria llego a vender unos 20 kg de boniato y un lechón entero. El lechón lo traigo ya hecho y frío y el boniato lo hago acá, también hago y vendo para otros lados”, agregó Panissa sin dejar de atender a los clientes que se arrimaban a su puesto constantemente.

Muchos vendedores hace más de veinte años que tienen puesto en la feria dominical

TORTAS, EMPANADAS, ALFAJORES Y MÁS
Sobre calle 19 de Abril, pasando Errandonea, está ubicado el puesto de Lilia Trinidad quien hace más de veinte años vende sus productos en la feria del domingo. Siempre en el mismo lugar. Luego de hacer un curso de repostería y IMG_4343 - entrevistado de Sarapanificación, tomó la decisión de vender allí lo que elabora con días de anticipación para llegar al domingo con una buena cantidad de tortas, dulces y saladas, empanadas, sandwiches, alfajores, panes, budines, chajá entre otros. La venta en la feria es su principal ingreso, si bien durante la semana vende en su domicilio o por encargue. Los días de mayor comercialización son los fines de cada mes, y a comienzo de mes, pero luego la venta merma. En esos casos, trata de vender la mercadería que le sobra en su domicilio particular.
El trato con los demás comerciantes, es buena, con muchos se conocen desde hace años., contó Lilia. Explicó que se hace un pequeño aporte para pagar el predio así como la seguridad y la limpieza.
Permanece allí desde las 7 de la mañana hasta las 13 horas aproximadamente. Si bien es un riesgo elaborar tantos productos que pueden no venderse, a veces vale la pena, porque vienen excursiones y se llevan todo y “te salvan”.
QUESOS, DULCES Y SALAMINESIMG_4325 entrevistada por Sara - creo
Adriana vende quesos artesanales desde hace siete años. Comparte el puesto con su amiga; una se encarga de la venta y la otra de la cobranza. Allí ofrece dulces salamines, quesos de Colonia. Tiene un local en el paseo de compras, pero además del ingreso que obviamente supone vender en la feria el domingo, le gusta el trato con la gente, la venta al público es algo familiar. Aunque tiene su clientela, los domingos aparecen nuevos clientes y/o turistas. Por eso la venta de su local no depende de la fecha del mes, a veces en la fecha menos pensada, vende bien.
VERDURAS
Sergio Lombardo produce la mercadería en su predio en la zona de Corralito. Vende sus productos no sólo en su puesto sino que también abastece otros puestos de la misma feria y comercios locales. Hace más de veinte años que vende allí los productos que cosecha en la chacra., que son verduras, pero a pedido del público ha anexado algunas frutas. Su puesto está al aire libre, pero los días que llueve, coloca un telón e igualmente concurre. Como los anteriores, tiene un carné de habilitación otorgado por la Intendencia de Salto.
Sergio tiene su clientela, que compra y vuelve porque “sabe que tiene la mercadería fresca, no es de cámara”.
“Esto es un trabajo que se hace dentro de la familia”, dijo teniendo en cuenta que lo ayudan su esposa y su hijo. Sergio dijo que ahora se está vendiendo la mitad de lo que se vendía hace dos años atrás, la gente está bien reducida en las compras. Si bien a veces anda mucha gente, no significa que se venda mejor.
DE TODO
Sobre calle Agraciada, hay varios puestos de venta de herramientas y repuestos, así como pIMG_4357 - entrevistados de Sara - vendedores de chatarraedazos de chatarra, y cosas usadas. Entre ellos está Miguel Palacios desde hace 14 años. Vende de todo, “lo que usted piensa que no se vende, se vende”. Yo vendo más que algunos comerciantes que venden cosas nuevas; hoy nomás hice 3 mil pesos con fierros viejos. La mercadería la consigue en la chatarrería, donde compra por kilo. También hace limpieza de fondos y terrenos donde encuentra muchos materiales que luego vende. Además de su puesto, trabaja como pintor y hace mudas de plantas que luego vende. El puesto se divide entre tres, Miguel, el “Chino” y Juan, todos venden productos similares y trabajan juntos desde hace varios años.

En la feria de la plaza de deportes «se vende de todo», desde alimentos a artesanías, libros viejos y cachorros de perros

Testimonios de vendedores de la feria de los domingos

En la feria se vende de todo. Si uno recorre un domingo sus calles, puede ver puestos de todo tipo y como dicen comúnmente «todo lo que se traiga a la feria, se vende». Es que, es tan variado el público que acude cada domingo a la feria de la plaza de deportes que hay demanda para todo y el más variado gusto, lo que se ve reflejado en la infinidad y variedad de puestos. En una recorrida hecha por EL PUEBLO, pudimos ver, además de los clásicos puestos de los bagasheros, vendedores de quesos, tortas, boniato y lechón asado, vendedores de frutas y verduras hasta vendedores de libros y artesanos e incluso cachorros de perros.IMG_4332 - INFORME - vendedores uno
SE VENDEN HASTA CACHORROS DE PERROS
Entre tantos puestos, nos llamó la atención una familia que tenía en medio de la calle una caja con cuatro cachorritos caniches y un cartel que decía «se vende».
«Es la segunda vez que vendemos cachorritos, son cuatro caniches», señaló quien estaba junto a los cachorros que se vendían y que además tenía a los padres a la vista para dar fe de que eran realmente de esa raza. Pedían 3.000 pesos por las hembras y 2.500 por los machos. Habían llegado un ratito antes de que los entrevistáramos y apenas empezamos a recorrer la feria vimos uno de esos cachorros en los brazos de una mujer que se retiraba del lugar haciéndole mimos al nuevo integrante de la familia. Ya habían vendido un caniche y si no se vendían todos ese día seguramente volverían el próximo domingo o lo publicarían por facebook, señalaron.
JUAN ANDRÉS Y CARINA VENDEN LIBROS VIEJOS
¿Quién podría pensar que en la era del internet se vendan libros viejos?, esa misma pregunta se la hicieron Juan Andrés y Carina cuando su padre compró un puesto de venta de libros. Sin embargo, la feria de los domingos les cambió por completo su visión al respecto.
«Nosotros vendemos libros, novelas, revistas, atlas, de todo y la gente compra, incluso tenemos quienes vienen y nos piden tal o cual libro y tratamos de conseguirlo», comentaron los jóvenes. «Desde hace un mes y medio más o menos que vendemos libros en la feria, el señor que estaba antes nos vendió el puesto. Cuando recién empezamos pensamos que no íbamos a vender nada porque hoy en día donde esta todo en Internet y pensamos que no íbamos a tener salida pero se vende cantidad. Muchos libros los compramos a Montevideo y otros a quienes vienen acá porque también hacemos canje», agregaron los entrevistados.

“Hay que agregarle algún plus a este tipo de feria, para que también se transforme en un atractivo turístico”, expresó el jerarca

Dr. Juan Pablo Cesio- Intendencia de Salto

El Dr. Juan Pablo Cesio, Director de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, dialogó con EL PUEBLO respecto de la tradicional “feria de los domingos” de la Plaza de Deportes, manifestando que, en la actualidad, son alrededor de 300 puestos que la conforman.

¿Cómo se regula el funcionamiento de la feria de la Plaza de Deportes?

La feria de la Plaza de Deportes de los domingos, está regulada por un reglamento que tiene ya algunos años, que fue aprobado entre los años 2005 y 2007 en el primer gobierno del Frente Amplio, que regula la feria vecinal, en el cual se determina las características que deben de tener cada uno de los puestos; quién determina dónde tiene que estar cada puesto y controla la aplicación de ese reglamento, es el Departamento de Salud e Higiene. Para ingresar a la feria, hay que hacer una solicitud y presentarlo en el Departamento de Salud e Higiene, y dependiendo de que haya puestos vacantes, se otorga el permiso.
Esos permisos son intransferibles, es exclusivamente para la persona que lo pide; uno no puede luego de adquirirlo, venderlo o alquilarlo, que quede claro.
Los puestos tienen determinadas dimensiones, hay varios tamaños, también, hay algunas regulaciones especiales para los puestos que venden alimentos, más que nada de qué forma tienen que estar protegidos, por ejemplo, que tengan una cobertura para que el sol no dañe los alimentos; la o las personas que vendan esos alimentos deben de cumplir con determinadas condiciones de higiene; los alimentos tienen que estar ubicados a determinada altura del piso, no pueden estar en el piso.
Luego existen aquellas cosos que están prohibidas de ser vendidas en la feria, como por ejemplo, animales; carnes crudas; al igual que medicamentos.
El Departamento, además de controlar el orden de la feria, tiene destinado a dos Inspectores que concurren todo los domingos, a controlar el cumplimiento del reglamento y, a su vez, el control de los alimentos.
Aclaremos que hay algunos tipos de controles que no dependen de la Intendencia; hay controles vinculados al BPS, DGI, Aduana y otras instituciones, donde nosotros no intervenimos.
Por lo tanto, quien desee acceder a un puesto en la feria, debe presentar la solicitud, se ve si hay espacios disponibles, si cumplen con las características que deben de tener, y si todo está acorde a lo que establece el reglamento, se ingresa.

¿Cuáles son las obligaciones del feriante?

Una vez ingresado como feriante y que se le haya adjudicado el lugar de venta, el puesto, ellos tienen que cumplir con el reglamento, y a su vez, no faltar.
Quien falta una cierta cantidad de días –no recuerdo con exactitud cuántos-, de corridos o alternados, pierde sus derechos a ser feriante; y, ese puesto, pasa de alguna manera, a integrar la lista de puestosvacantes.
En estos momentos estamos culminando un censo de actualización, porque, se han dado casos en los que algunas personas han cedido sus puestos, lo que repito, no se puede hacer, o que están faltando, siendo dicho puesto, apropiado por el vecino, lo cual, tampoco se puede hacer.
Entonces, para poder tener una foto exacta se realiza dicho censo, ya que, a veces, por más que los registros sean cuidadosos, no reflejan muchas veces la realidad.
De todas formas, el trabajo que venimos realizando hasta ahora, coincide en un gran porcentaje, con los registros y los controles que se hacen todos los domingos.
Contamos también, como parte de la realidad, la situación de algunas personas, que aprovechan la cantidad de gente que concurre a la feria, y arman una mesa y venden sus productos, quienes, en realidad no forman parte de la feria, pero se ubican en los alrededores.
Siempre procuramos que los espacios ocupados, no perjudiquen a los comerciantes que están alrededor de la feria, en sus tareas habituales.
Luego, los feriantes también están comprometidos a que, una vez terminado el horario de la misma, tienen que dejar la zona limpia.
Esto conformarían las obligaciones, y cómo, de alguna manera, se ha venido organizando hasta este momento la feria.
Tenemos entendido que se buscaría reestructurar la feria con miras a lo turístico, ¿es así?

Nosotros creemos que es el momento de poder hacer algunas intervenciones en todo lo que refiere a la estructura de la feria y en la forma en que se presenta.
En primer lugar, creemos que, como en todas partes del mundo, hay que agregarle algún plus a este tipo de feria, para que también se transforme en un atractivo turístico, para un Salto, que es una ciudad turística.
Entonces, realizando determinada organización de la feria, intervenciones en lo relacionado a la estética de la misma (forma de presentación de los puestos), el ordenamiento, podemos potenciar lo que ya es de cierta medida, un atractivo turístico, como puede ser la Feria de Tristán Narvaja en Montevideo o las existentes en algunos lugares de Buenos Aires los fines de semana.
Es un trabajo que hay que hacerlo no por imposición, sino de forma conjunta con los feriantes, con los vecinos, pero, dirigido por la Intendencia, a través del Departamento de Salud e Higiene, que hoy tiene esa responsabilidad, en coordinación con otras direcciones de la comuna, como Tránsito.

“Mucha gente ha elegido trabajar los domingos para tener otra entrada que los ayude a subsistir”

Julio Sena: un puestero con más de 45 años de actividad

Julio tiene 60 años y hace 45 años que anda en el negocio de la venta callejera y en las ferias domingueras. “Desde hace un buen tiempo la feria ha venido cambiando; hay mucha gente que se ha plegado a ese ritmo y ha elegido los domingos para trabajar y tener una entrada más para poder subsistir y lo cierto es que la feria de los domingos tiene mucho movimiento debido a las diferencias de precio. Mucho público la ha tomado como un paseo y va a apreciar la variedad de rubros que se ofrecen allí” – nos cuenta.20180522_171032

-¿Cuáles son los rubros que se destacan?
-“Son varios… como por ejemplo la venta de verduras, frutas, ropa. Llegan mucha excursiones de afuera que recorren la feria y compran varios artículos, algunos que no los encuentran en otros lugares. Por ello no cabe dudas que la feria es otro de los atractivos turísticos que ofrece nuestro departamento.
-¿Qué otros artículos poco comunes se puede encontrar allí?
-“Son variados… hay gente que vende herramientas que han quedado en desuso. Podemos encontrar desde ropa nueva a usada; hay para todos los gustos y bolsillos.
En el rubro de comestibles, creo que lo que se ofrece en la feria se puede encontrar en cualquier supermercado o comercio común… claro que la gente siempre busca el ahorro, sobre todo en la línea de comestibles”.
-En los años que lleva como puestero. ¿Cuál fue lo más insólito que usted recuerde que se vendió en la feria?
-“He visto vender animales… perros, gatos, gallinas… no recuerdo otra cosa en este momento pero se han vendido artículos muy peculiares… tal vez en este momento no”.
-¿La feria sigue siendo un punto elegido por el público?
-“Pienso que sí… reitero que mucha gente va a pasear y otros a comprar. No obstante en estos momentos de crisis que está viviendo el país, ha decaído bastante la venta y es menor el número de comerciantes que van a hacer la diaria”.
Julio Sena aparte de vendedor es músico en la Banda Departamental de Salto y en su puesto – que usualmente tiene instalado en una esquina de la zona céntrica tiene de todo… pomadas, variedades, comestibles no perecederos, calzados, café y artículos varios.
Por lo general la gente viene a buscar un artículo puntual y se lleva otros.
“Vender en la calle también es una profesión… es necesario saber escuchar a la gente. Puedo decir que he aprendido y me he cultivado mucho con los clientes. He visto crecer muchos chiquilines… a veces pasan y me saludan y no sé quiénes son… son muchos años en esto.
EL PUEBLO me ha hecho varias entrevistas… hubo épocas muy buenas en Salto. Soy también músico de profesión y con los dos trabajos he sacado adelante a mi familia. Tengo tres hijos.
Cuando los clientes solicitan determinado artículo, nosotros hacemos el esfuerzo para conseguirlo. Agradezco a la gente que se ha acercado durante todos estos años y con respecto a la feria, como he dicho anteriormente, ha tenido un crecimiento importante y tiene su peso a nivel departamental. Es indiscutiblemente un aporte para la movida turística salteña”.

 

 

 

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

Comercio fronterizo con Brasil advierte del serio riesgo de la inminente pérdida de miles de puestos de trabajo y cierres de empresas y comercios uruguayos

Entrevista a Alfredo Freitas y Nicolás Sant’Anna

Los Centros Comerciales uruguayos y argentinos están movilizados ante el inicio de un nuevo sistema comercial en Brasil conocido como “lojas francas”, por el que las economías de los departamentos uruguayos y de sus vecinos inmediatos, entre los que se encuentra Salto, se verían duramente resentidas. EL PUEBLO dialogó con los presidentes de los Centros Comerciales de Bella Unión, Alfredo Freitas, y de Salto, Nicolás Sant’Anna, para comenzar a conocer y tratar de comprender las implicancias económicas que traería aparejada la implementación de este nuevo sistema tributario brasilero.

- Hay importantes proyectos de inversión en Brasil en la frontera con nuestro país que podría incidir en forma directa con nuestra economía, ¿de qué se trata?
Freitas- Se trata de una ley brasilera que se planteó en el 2012, fue aprobada en el 2014 y ahora en marzo de este año se reglamentó. O sea, es algo que ya existe y que está en vigencia. No empezaron a funcionar aún las “lojas francas” porque dentro de los requisitos, todas las empresas necesitan tener un software que todavía está en etapa de prueba.Alfredo Freitas y Nicolas Sant Anna

- ¿Qué es una “loja franca”? Literalmente sería una “tienda” libre.
Freitas- Eso se vendió a Uruguay como free shops espejo del lado brasilero, ¿por qué digo que se vendió? Porque nuestras autoridades se preocuparon por lo que le podía afectar a nuestros free shops, pero en ninguna parte de la ley brasilera dice free shop, dice “loja franca”, que es un nombre que ellos utilizan para permitir impositivamente que empresas queden libres de impuestos municipales, regionales y nacionales.

- ¿Serían como unas pequeñas zonas francas como las que tenemos en Uruguay?
Freitas- Sí, pero son empresas individuales que van a poder acceder a eso. O sea, cualquier empresa que esté hoy o que quiera hacerlo, pasaría al régimen de “loja franca”, no pueden convivir los dos regímenes, y pasaría a tener muchos beneficios tributarios. Para que se entienda, ellos van a poder vender todo tipo de productos, exceptuados los que tienen en lo que se llama una lista negativa, que son autos, motos, casas rodantes, barcos, aviones, repuestos para los mismos y lubricantes.

- Salvo eso, todo…
Freitas- Todo. Desde armas, remedios, electrodomésticos, bienes de primera necesidad…

- ¿Y a quiénes les pueden vender?
Freitas- Le pueden vender a cualquier brasilero que tenga documento o a cualquier persona que haya entrado a Brasil con un documento hábil. Eso quiere decir, los del MERCOSUR con el documento nacional nuestro o si es de afuera del MERCOSUR, con un pasaporte.

- También se habla de la instalación de hoteles con complejos termales en, por ejemplo, Santana do Livramento, pero ¿ la ley habilita a la instalación de estas “lojas francas” en toda la zona fronteriza?
Freitas- Están habilitadas 32 ciudades, de éstas, hay seis que están en el límite con Uruguay, como la que está frente a Bella Unión, Artigas, Rivera, Yaguarón, Rio Branco y al Chuy.
Después cada ciudad brasilera tiene que decir que está interesada en ingresar a este sistema.
Esas son las seis ciudades que van a poder tener “lojas francas”. Las inversiones de las que usted habla en Santana do Livramento, se da porque es la ciudad más grande. Estamos hablando de que ya hay presentados proyectos de 40 mil metros cuadrados, que son cuatro manzanas para un solo local…

- Lo que sería un shopping con un tratamiento tributario distinto, mucho más benigno para ellos y que bajaría sustancialmente los precios de los productos y servicios que estarán ofreciendo.
Freitas- Eso hace que los productos que se vendan no tengan impuestos, como ya le comenté, o, para ser específico, los productos nacionales brasileros tendrán apenas un 3% de impuestos y los importados un 6%.

- ¿Y eso cómo nos afectaría?
Freitas- Nuestra preocupación referida a eso es que a diciembre del año pasado, según el BPS, en los cuatro departamentos de frontera donde se van a encontrar frente a estas ciudades que son Artigas, Cerro Largo, Rivera y Rocha, hay 50 mil personas en forma legal que trabajan en comercios. Son 10 mil empresas. Hoy tenemos frente a Brasil una diferencia de precio en el conjunto de la canasta básica, de un 25%. Eso implica que hay productos donde tenemos un 60% de diferencia a favor de Brasil, y hay productos donde también puede estar más barato en Uruguay. El promedio es un 25%…

- La última información que teníamos es que estaban viniendo a Uruguay muchos brasileros a comprar porque éramos más baratos, ¿esto se revirtió?
Freitas- Esas son versiones históricas que hay que hablan de la frontera de que a veces conviene en un lado y a veces conviene del otro lado. La realidad es que de cada diez años, hay un año o hasta dos que es más barato Uruguay, y ocho o nueve que es más barato Brasil.

- ¿Y ahora con este nuevo sistema de “loja franca”?
Freitas- Con este sistema se abarataría mucho más y tendría un triple efecto.
Primero, a las empresas que están en esos departamentos que le mencioné, donde le estoy hablando de 50 mil puestos de trabajo, los afectaría en forma inmediata, por lo que estaríamos hablando, con propiedad, de la pérdida de miles de fuentes de trabajo uruguaya. Pero al mes siguiente, esta diferencia de precio llegará a los departamentos fronterizos de estos cuatro departamentos, estamos hablando de Salto, Tacuarembó, Durazno, Treinta y Tres en forma inmediata…

- ¿Por qué repercutiría acá en Salto también?
Freitas- Facilísimo. Si hoy decimos que tenemos una diferencia de un 25% y le podemos bajar un 40% de impuestos, pasaríamos a tener un 65% de diferencia. En Salto se cobra el 1º de cada mes y el primer fin de semana se irían a hacer el surtido en el lado brasilero, cosa que ya se hace hoy con una diferencia del 25%. Pero lo que complicó es que Uruguay hace muchos años tiene un acuerdo que es que cuando vos viajás por más de 24 horas o pernoctas en otro país, si es por mar, por río o por tierra, tenías un permiso de traer 150 dólares por persona por mes de productos que no sean ropa de uso personal, libros y diarios.
El 24 de marzo Uruguay aumentó ese límite a 300 dólares, o sea que una familia tipo de cuatro personas, podrá ir y traer 1.200 dólares en forma legal por mes estando más de 24 horas.

Eso implica que los 50 mil puestos de trabajo que mencioné, en forma inmediata se multiplica por dos y algo al atacar las ciudades que le acabo de sumar a esta ecuación.
Independientemente del turismo que hoy tiene Salto, terminará siendo afectado porque solo una empresa de las que se va a instalar, tiene planteado hacer un hotel con complejo termal.
Los brasileros inteligentemente fueron al congreso más grande que hay en el mundo de free shops que es en Orlando, y presentaron su ley diciendo que necesitaban inversores, ¿quiénes fueron los primeros en interesarse? Las mismas multinacionales que están hoy en Uruguay.
Eso también va a tener un costo en mano de obra de los mismos free shops, porque tienen una tasa más barata que acá.
El efecto que va a tener esto en forma inmediata va a ser el cierre de muchas empresas y el lamentable pasaje a seguro de paro y desempleo de miles de uruguayos.

- A esta situación, se agrega la información brindada recientemente por la Universidad Católica que la diferencia de precios en la canasta básica es un 17% menor en la ciudad de Concordia que la de Salto. El comercio salteño está rodeado por Brasil y Argentina. ¿Cómo observa la institución que usted preside este panorama?
Sant’Anna- Como siempre, que la corremos de atrás. Los Centros Comerciales estamos tratando a los gritos de prevenir y de llamar la atención a esta realidad sobre esta cosa que se viene, y cuando queramos acordar, la vamos a seguir corriendo de atrás, y en este caso con los puestos de trabajo que se van a perder. El caso que decía, por ejemplo en nuestro caso, de 10 años hay 8 que son favorables a Argentina, y 2 favorable a Uruguay en promedio.

- Siempre perdemos…
Sant’Anna- Y si estuviera (Diego) Lagos (presidente del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia), diría que “últimamente les convino a ustedes”, y es cierto. En 2016 y 2017 fue bastante así. Incluso con Brasil la última década, estuvo bastante light la cosa.

- Pero este último trimestre los precios vuelven a ser favorables para Argentina…
Sant’Anna- Claro. Entonces, nuestra desesperación pasa por plantear este tema en Uruguay y miles de puestos de trabajo que están en riesgo.
Estamos como que se viene un gran cambio, porque habrá un antes y un después de esto en el comercio en el norte del país, y nos vamos a dar cuenta cuando ya estemos todos tapados de esta situación. Así que tenemos ciudades de primera línea fronteriza, y luego estamos los que estamos en segunda línea. Estos números que daba Freitas, de 1.200 dólares de posibilidad de comprar en Brasil por familia generará un gran daño.
Hay que tener en cuenta también que cuando las diferencias están a favor de los países limítrofes, en Salto particularmente, las cosas son inmediatas, porque está desde la persona que tiene un Impala con un tanque de 400 litros que hace rato que no lo usa, ni bien esté la posibilidad estará pronto, está la clientela hecha. Hay una cultura de esto, lamentablemente. Pero esto fue toda la vida así, fue y vino. Pero esto que se plantea, lo de las “lojas francas”, es una realidad totalmente distinta. El brasilero va a pagar 3% de su propia mercadería y un 6% por la importada, contra un promedio de 45%. El comercio que está en Santana do Livramento paga un promedio de 45% de impuestos, cuando pase esto, las “lojas francas” van a pasar a pagar solo un 3 o 6%, imagínese la diferencia entre ellos mismos. A su vez el brasilero permite, cosa distinta al régimen de free shop, que el propio brasilero compre en la “loja franca”…

- Eso quitará motivación a que el brasilero cruce la frontera a nuestro país.
Sant’Anna- Claro. Y entre free shop y free shop, le va a convenir estar en el lado brasilero. Eso generará incluso un daño en los propios comercios brasileros, porque habrán comercios que deberán pagar ese 45% de impuestos y el de al lado pagará apenas el 3 o el 6%. Las actuales realidades de Artigas y Rivera es una cosa bien complicada hoy, si le sumamos este problema, será más complicado. Y los que estamos en segunda línea, nos va a pegar muchísimo, y con la estructura de contrabando que tenemos nosotros, va a ser una cosa impresionante por el volumen que pasará a haber.

- Ustedes se movilizan ante esta situación, ¿el gobierno no lo ve igual que ustedes?
Sant’Anna- Estamos tratando de mover en este tema a nuestros políticos para que estén al tanto. Nosotros mismos estamos yendo también.
La semana pasada estuvimos en Montevideo escuchando una conferencia, porque estamos tratando de entender bien qué es lo que va a pasarnos y lo que está ocurriendo para poder transmitirlo. Lo que estamos viendo es que va a haber una historia totalmente distinta después que aparezcan estas “lojas”.

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Que nunca desaparezca la palabra escrita en papel

Una de las mayores incógnitas para el futuro es cómo se habrá de resolver el tema del soporte de la lectura que será preferido para las nuevas generaciones.
Básicamente el tema se circunscribe al papel que utilizan lo que hasta el momento conocemos como diarios y las publicaciones digitales.
Si bien sigue siendo letra escrita, los diarios papel siguen teniendo un “valor agregado” que hasta el momento les ha servido como el horcón del medio para sostenerse. Es que no sólo se trata del diario papel, sino del libro, las revistas y similares y el aspecto esencial en este sentido es que mientras que los soportes digitales, como la computadora, el celular y aparatos similares son esencialmente medios masivos pero de uso personal, pocas personas son las que comparten su celular con otras personas para la lectura de información y menos aún los que lo hacen a efectos de facilitar la lectura de un libro.
Cuando se trata de una computadora, precisamente denominadas en sus inicios “Personal Computers” o computadora personal, es más difícil aún que se la comparta.
Es que tanto el libro, como el diario y las revistas tienen un elemento socializador que es uno de los aspectos básicos y sustanciales de la palabra escrita. El hecho de que se pueda compartir y difundir promueve la lectura, el análisis y afianza los vínculos entre diversas generaciones.
Hoy estamos en un momento en que este tema está en plena discusión. Por una parte desaparecen publicaciones de papel, que se van convirtiendo estrictamente en conversaciones digitales. Uno de los últimos ejemplos en nuestro país es el diario oficial, una publicación reconocida y exigida en forma imprescindible por parte del sistema jurídico uruguayo, que hoy se ha convertido en una publicación exclusivamente digital.
Por nuestra parte entendemos que a pesar del enorme ingreso que han tenido y tienen las publicaciones digitales, que cada vez cuentan con mayor promoción, la letra en papel jamás morirá, precisamente porque representa mucho más que lo escrito y si llegara a desaparecer sería un gran retroceso en materia de comunicación, porque hoy día encontramos algunos escritos con tantas faltas de ortografía que “duelen” cuando se sabe que pretender constituirse en comunicación, en cuya esencia figura precisamente la de ser comprensible por todos quienes hablan ese idioma.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

El Ministerio de Desarrollo Social informó que en Salto no hay niños que estén en situación de calle. Al menos ese es un dato alentador, el hecho que no haya menores de 18 años de edad que estén viviendo en las calles de la ciudad, durmiendo donde pueden y comiendo cuando tienen chance, ya sería muy catastrófico.
Aunque esta realidad no está tan lejos. Hay muchos niños y adolescentes que son vistos a diario en las calles de la ciudad, mendigando una moneda y así sean tres o cuatro, sea porque consumen drogas o porque lo hacen realmente para comer, desnuda que hay situaciones sociales que se les escapan a las instituciones públicas.
Y basta con ir a los barrios, donde uno encuentra niños y adolescentes, varones y mujeres, que están al alpiste que pase alguien con pinta de que algo pueda tener y le salen al cruce para pedirle una mano. Eso es una realidad que rompe los ojos y que más allá de las estadísticas que puedan llegar a tener los organismos públicos, la realidad es muy otra.
En tanto crece la cantidad de niños y adolescentes que viven en situación de pobreza. Porque la misma no es solamente una situación de marginación, sino que también alcanza a aquellas personas que dependen de un subsidio estatal como es la Tarjeta Mides para poder parar la olla y ese ministerio sabe bien que son miles los que la necesitan.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Albisu se reunió con Coutinho, para informarle su propuesta para los problemas de seguridad

El líder del Partido Nacional de Salto y futuro candidato a intendente por esa colectividad para las elecciones del año 2020, Carlos Albisu, sigue manteniendo la ronda de contactos con líderes políticos de nuestro departamento, con el fin de plantearle propuestas para paliar la situación de inseguridad por la que atraviesa Salto en estos momentos.
En esta oportunidad se reunió el pasado viernes con el senador del Partido Colorado y exintendente de Salto, Germán Coutinho, en el local central de su agrupación política. Albisu estuvo acompañado por una comitiva política integrada por representantes de las listas que acompañan e impulsan su candidatura.
La ronda de contactos continuará y además la propuesta de Albisu será trasladada a la población a través de distintas reuniones que se llevarán a cabo en los próximos tiempos. La intención es que la gente conozca cómo funciona el novedoso sistema de vigilancia y control de la seguridad que funciona actualmente entre la Intendencia de Maldonado y la Policía de aquel departamento.
La idea de los blancos y así lo han manifestado en reiteradas ocasiones, es aplicar un sistema similar en Salto y en ese caso, Albisu dijo que “necesitamos que se tomen medidas urgentes con respecto a la seguridad en el departamento” y había dicho que en caso de “no ser escuchados”, de ganas las próximas elecciones departamentales del año 2020, los blancos sí lo iban a hacer.
Junto a Coutinho esta vez, pero también con el resto de los líderes políticos con los que se reunió Albisu señaló que fue escuchado atentamente y que en algunos casos hasta recibió apoyo por llevar adelante la idea de mantener una ronda de contactos políticos con el fin de compartir la idea con el resto de los grupos que están trabajando desde las diferentes colectividades.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron el dinero que estaba destinado al pago de una serie de productores cerca de Villa Constitución

Estaban en varios sobres adentro de un camión cuando fueron hurtados

Fue sobre las 8:15 horas de la mañana de ayer, cuando el personal policial fue derivado a la ruta de acceso a la localidad a la altura del kilómetro 4, por la entrada hacia un camino vecinal que está al lado norte, aproximadamente a unos 800 metros, ya que habían solicitado la presencia policial.
En el lugar, un hombre mayor de edad, quien se desempeña como encargado de la chacra manifestó que sobre la hora 8:00 de ayer sábado, por aviso de uno de los empleados, se enteró que el vidrio del vehículo de su empleador, del lado del conductor, estaba roto.
De inmediato al verificar esto, constató que mediante la rotura del vidrio del lado del conductor, faltaba dinero que estaba destinado al pago de liquidaciones de los productores de la zona, dando aviso al propietario de la chacra.
Se recepcionó la denuncia en el lugar al propietario de la chacra y del vehículo, quien manifestó que en el día de ayer, próximo a la hora 5:40, se retiró hacia la ciudad, dejando estacionado en un galpón hecho de poste y nylon, su camioneta marca Toyota, modelo Hilux y, en su interior, debajo del asiento del conductor, el dinero destinado al pago de los productores, discriminando en 33 sobres dentro de una bolsa de color blanca y las llaves de dicho vehículo, escondida, colgada en un poste del galpón contra el nylon de este. Solicitó que se tomen las medias del caso.
Al lugar, concurrió el Jefe de Zona, Encargado de la Seccional 7ma. y personal de la Policía Científica, quienes realizaron el relevamiento fotográfico y el levantamiento de los rastros dactilares.
Enterado el Fiscal de Tercer Turno, dispuso actuaciones pertinentes. Lo que se dio y se dará cumplimiento.
HURTO DE VEHÍCULOS
En otro caso, una mujer mayor de edad, domiciliada en la calle Córdoba al 350, denunció que, próximo a la hora 21:30 del pasado viernes, dejó estacionada su motocicleta marca Suzuki modelo SJ 50 QT, matrícula HKL 920, de color verde, en calle Amorín entre calles 8 de Octubre y Agraciada, con las trabas de seguridad de fábrica y al ir a ocuparla, constató que le había sido hurtada.
Agregó que en el interior del baúl, tenía un casco marca LS 2 de color rosa, blanco y negro y un par de guantes de color azul. Avaluando el perjuicio en la suma de $ 30.000. Investiga Seccional 1era.
En el día de ayer, a la hora 14:55, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a ruta 3, próximo al kilómetro 4, por el hurto de un vehículo. En el lugar, un masculino mayor de edad denunció que, a la hora 20:00 del día viernes, dejó estacionada su motocicleta marca Vital modelo 110 c.c., matrícula HKS 787, de color negra, constatando 40 minutos después, que le había sido hurtada. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 20.000. Investiga Seccional 4ta.
SE LLEVARON LA CAMPERA CON LA BILLETERA QUE TENÍA DOCUMENTOS Y DINERO
En otro caso, una persona mayor de edad denunció que en el día de ayer, divisó en su domicilio de la avenida Apolón esquina Concordia, la falta de una campera de nylon de color negro, la cual contenía en uno de los bolsillos, una billetera de cuero de color marrón, conteniendo en su interior la cédula de identidad, licencias de conducir, carne de salud y la libreta de propiedad de su moto marca Motomel, modelo Blitz 110 c.c., por lo que solicitó que sean tomadas las medias del caso. Avaluó el perjuicio en $ 6.000. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto bajo cero

La ola de frío polar que azota al país se vivió con mayor intensidad en el interior del departamento, donde muchas zonas tuvieron ayer por la mañana el testimonio vivo de lo que fue la madrugada del sábado. El frío congeló agua, plantas y hasta una telaraña en campos de la zona de Tropezón, que ayer era novedad entre los lugareños y que nos da una muestra de lo que puede empezar a sentirse cuando en pocos días ingrese el invierno.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...