Darío Alegre llega este sábado desde Buenos Aires para brindar clínica de armonía e improvisación

Wp1

 

El músico y sesionista bonaerense Darío Alegre llega este sábado 23 a Salto para brindar a los músicos y público interesado una clínica de armonía e improvisación en varios arreglos y estilos.
Se trabajará en armonización de escalas, obras de los compositores más destacados, función en composición y arreglo de obras, modo mayor y menor, variaciones sobre Jazz, Pop, Rock, Funk, Folklore, Blues, etcétera, acordes, función y aplicación.
Tríadas, cuatríadas, extensiones, inversiones, policorde, múltiples escalas. Análisis, gráficos, aplicación, patrones, particularidades. Mayor, menor, alterada, simétrica, pentatónicas, modales, exóticas.
Investigación rítmica. Digitación,Coordinación, Precisión, Velocidad. Rutinas de perfeccionamiento aplicadas a recursos rítmicos y melódicos en todos los estilos.
Trabajos de resistencia con metrónomo. Ensembles, conciertos didácticos analizando paso a paso, armonía y melodía.
Análisis e investigación con el material pedagógico incluido. Por consultas e inscripciones comunicarse al 098298685.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Se inició el concurso por el Premio Anual a las Buenas Prácticas Docentes.

WhatsApp Image 2018-06-20 at 10.39.05La iniciativa se fundamenta en premiar las buenas prácticas de aula que se desarrollan en los centros educativos y que permiten a los docentes dar difusión a estas experiencias socio-pedagógicas de alto impacto.
En este sentido permite sistematizar la labor de los maestros y directores, permitiendo ser de utilidad para quienes lo consideren como ejemplo.
Se invita a los docentes de las instituciones de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO a presentar su buena práctica hasta el 30 de setiembre de 2018. Uno de los requisitos es que la misma se encuentre en curso, independientemente de la fecha en que se inició.
Los postulantes deberán presentar registros que comprueben la implementación del proyecto en archivo adjunto (formulario y anexos) a la casilla de correo: concursosredpea@gmail.com.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Adelanto: Se celebra Día Internacional del Yoga en Salto en el Mercado 18 de Julio

WhatsApp Image 2018-06-20 at 11.22.38Yoguis de Salto se reunirán éste jueves 21 en el Mercado 18 de Julio con el fin de difundir, motivar y celebrar esta disciplina te esperamos con: Yoga para niños – Yoga Integral

– Yoga adultos -Kundalini Yoga – Hatha Yoga – Meditación – Respiración- Alimentación
– Yoga Flow- Ropa y accesorios yogui. La actividad será de carácter abierto y gratuito. El horario de la misma: 16.00 a 18.00 horas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: María Luisa De Francesco presentará en la biblioteca su libro “Caballo”

WhatsApp Image 2018-06-19 at 20.11.00

María Luisa De Francesco presentará el próximo jueves 28 en la Biblioteca Departamental Felisa Lisasola su nuevo libro orientado a niños y jóvenes intitulado “Caballo”
Es la historia de un Caballo salvaje. Está orientada en el Sur argentino.Ha sido calificada como una novela corta para niños y jóvenes
“En mi opinión a partir de 11 o 12 años. La novela comienza como fantástica pero luego toma tintes de realismo” – nos cuenta su autora.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

SINTESIS DEPORTIVA

MUNDIAL RUSIA 2018POSICIONES FASE ELIMINATORIA

GRUPO A
PJ PTOS.
RUSIA 2 6
URUGUAY 1 3
EGIPTO 2 0
A. SAUDITA 1 0
GRUPO B
IRAN 1 3
PORTUGAL 1 1
ESPAÑA| 1 1
MARRUECOS 1 0
GRUPO C
FRANCIA 1 3
DINAMARCA 1 3
AUSTRALIA 1 0
PERU 1 0
GRUPO D
CROACIA 1 3
ISLANDIA 1 1
ARGENTINA 1 1
NIGERIA 1 0
GRUPO E
SERBIA 1 3
BRASIL 1 1
SUIZA 1 1
COSTA RICA 1 0
GRUPO F
SUECIA 1 3
MEXICO 1 3
COREA DEL SUR 1 0
ALEMANIA 1 0
GRUPO G
BELLGICA 1 3
INGLATERRA 1 3
TUNEZ 1 0
PANAMA 1 0
GRUPO H
JAPON 1 3
SENEGAL 1 3
POLONIA 1 0
COLOMBIA 1 0

MUNDIAL RUSIA 2018 RESULTADOS
AYER MARTES 19 DE JUNIO JUGARON:
12:00 Polonia 1 – Senegal 2 en Moscú (Spartak)
09:00 Colombia 1- Japón en Saransk 2
15:00 Rusia 3 – Egipto 1 en San Petersburgo.

HOY JUGAN
MIÉRCOLES, 20 DE JUNIO JUEGAN:
09:00 PORTUGAL -
MARRUECOS EN MOSCÚ
Por el Grupo B, Portugal jugo 1 partido, viene de un empatar ante España sumando 1 punto, por su parte Marruecos cayó ante Irán, no sumo puntos.
12:00 URUGUAY – ARABIA SAUDITA EN ROSTOV
Por el grupo A, ambos equipos jugaron 1 partido, Uruguay para sellar el pasaje a los octavos de final, suma 3 puntos producto de una victoria ante Egipto, por su parte Arabia Saudita con 1 partido jugado fue goleado por Rusia, no sumando puntos.
15:00 IRÁN – ESPAÑA EN KAZÁN
Por el Grupo B, Irán puntero de su grupo en el primer partido le ganó a Marruecos sumando 3 puntos, mientras que España le empató a Portugal y sumó 1 unidad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay entrenó en Rostov, hoy a las 12 enfrentará a Arabia

Rusia 2018:

La selección uruguaya de fútbol arribó a la calurosa Rostov-On-Don ayer martes sobre el mediodía ruso, luego de dos horas de viaje desde su búnker de Nizhny Novgorod. El vuelo se dio sin ningún tipo de sobresalto y dentro de los tiempos previstos.
Los celestes llegan con dos variantes a la vista respecto al debut ante Egipto. Según lo ensayado por Óscar Washington Tabárez en la práctica del lunes en Nizhny Novgorod, Carlos Sánchez ocupará el lugar de Nahitan Nández en el carril derecho del mediocampo y Cristian Rodríguez el de Giorgian de Arrascaeta en el zurdo.
Uruguay formará con Fernando Muslera; Guillermo Varela, José María Giménez, Diego Godín y Martín Cáceres; Carlos Sánchez, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur y Cristian Rodríguez; Edinson Cavani y Luis Suárez.
Luego del partido, que será con el arbitraje del francés Clement Turpin, la delegación retornará de inmediato a Nizhny Novgorod para seguir trabajando en el Sports Centre Borsky.
El jueves será el primer entrenamiento pensando en el duelo del lunes ante Rusia en Samara.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay con el plan maestro de Tabárez juega hoy ante Arabia Saudita

Copa del Mundo Rusia 2018

La selección de Uruguay tendrá hoy a las 12 horas de nuestro país su segunda presentación en la Copa del Mundo de Rusia 2018.
El rival celeste será Arabia Saudita, quien llega golpeada tras la goleada que le propino Rusia en el debut. El juego se disputará en el Rostov Arena que cuenta con una capacidad para 43.702 espectadores.
El equipo dirigido por Washington Tabárez tendrá dos variantes respecto a la formación titular que le ganó a Egipto en el debut mundialista. El ingreso como titulares para Carlos “Pato” Sánchez y para el “Cebolla” Rodríguez, quienes le dieron otra dinámica al equipo los minutos que jugaron ante los egipcios.
Será un encuentro clave para Uruguay en busca de clasificar a la siguiente fase, el rival que en lo previo parece ser menos que los celestes pero los pingos se ven en la cancha. Deberá estar atenta la defensa. Que se mostró firme con el trabajo de la zaga el otro día, principalmente por Diego Godín. Se buscará generar algo más de fútbol por afuera con Sánchez y el Cebolla, Bentancur deberá tener más participación en la gestación y Vecino estar más activo y no tan parado como lo estuvo el otro día.
Arriba los salteños Luis Suárez y Edinson Cavani deberán ratificar su condición goleadora a nivel mundial ante una defensa que es de las más flojas que se vieron en la copa.
LOS ONCE CELESTES Y ÁRABES
Los once de cada equipo para hoy al mediodía:
Uruguay: Fernando Muslera; Guillermo Varela, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres; Carlos Sánchez, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Cristian Rodríguez; Luis Suarez y Edinson Cavani.
Arabia Saudita: Mohammed Alowais; Mohammed Alburayk, Osama Hawsawi, Ali Albalihi, Yaseer Alshahrani; Salem Aldawsari, Abdullah Otayf, Salman Alfaraj, Taiseer Aljassam, Yahia Alshehri; Fahad Almuwallad.

POSICIONES DEL GRUPO “A”
Los números del grupo “A” son los siguientes:
EQUIPOS PJ. PG. PE. PP. GF. GC. PTS.
Rusia 2 2 0 0 8 1 6
Uruguay 1 1 0 0 1 0 3
Egipto 2 0 0 2 1 4 0
Arabia Saudita 1 0 0 1 0 5 0

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche en el Forti

Cerro y Sud América

Fútbol nocturno. Parque Humberto Forti. Esta noche los equipos de Cerro y Sud América se enfrentan en el escenario de Chaná para poner al día el campeonato en lo que hace a las 9 fechas ya jugadas.
Encuentro correspondiente a la fecha 8 que en su momento fue suspendido por el fallecimiento de un jugador “naranja” (Fernando Dalmao) en un accidente de tránsito.
Teniendo en cuenta que se está llegando al final de la primera rueda y que resta poco para finalizar el torneo (7 fechas – 21 puntos), los puntos que hoy están en juego tienen un valor más que importante para ambos contendores.
Los dos vienen de ganar en la jornada del pasado domingo y hoy querrán repetir el plato. Para los “naranjas” el ganar significará quedar a un punto del líder del campeonato. Para Cerro el ganar significará el volver a estar en zona de Liguilla donde se va a definir la temporada, pero también para salir de la zona del descenso. Teniendo en cuenta lo que han hecho ambos en lo que va del torneo, el choque de esta noche se presenta muy parejo y que puede resultar muy interesante.
ASÍ JUEGAN
Miércoles 20 Junio 2018
HUMBERTO FORTI
Hora 20 s/t. Cerro – Sud América.
Árbitros: Ricardo González (central). Pablo Almirón e Ivo Moreira.
Parciales de Cerro al sector Oeste, los de Sud América al Este.
>POSICIONES
Recordemos como están las posiciones antes de jugar este encuentro. Deportivo Artigas 19 puntos, Hindú 17, Libertad 16, Sud América 15, Albión 15, Fénix 14, Cerro 13, El Tanque 11, Dublín Central 10, San Eugenio 8, Chaná 5 y Paso del Bote 4 puntos.
>FÚTBOL COMERCIAL
Resultados de la Liga de fútbol Comercial del fin de semana. Nuevo Uruguay y La Roca 0 a 0, Más Color y La Cafetera 1 a 1, Vértigo 2 Villa España 0, Deportivo V.J 7 La Mecánica 0, Academia y Minervine 0 a 0, Igual resultado para Los Buhos y Bamasol, San Miguel 1 Búfalos 0. Fecha libre para La República. Posiciones: V.J. Con 15 puntos, Más Color 14, La Cafetera y La Academia 10 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así terminaron

Resultados de la tercera, y última fecha del cuadrangular final de Liguilla en ambas divisionales

Divisional “A”
Ceibal (7) – Ferro Carril (2)
Chaná (10) – Universitario (3)

Posiciones Liguilla “A”
Chaná 9, Universitario 4, Ceibal 3, Ferro Carril 1
Divisional “B”
Dublín Central (6) – Géneve 5 (4)
Saladero (7) – Hindú (7)
Posiciones Liguilla “B”
Géneve 5 6, Dublín Central 6, Hindú 4, Saladero 1

Definición
En la divisional “A”, los equipos de Chaná y Universitario disputarán la Final definitiva por el campeonato

En la divisional “B”, los equipos de Almagro (campeón) y Géneve 5 (campeón Liguilla) son los ascendidos de la temporada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná vs “U” a un solo partido

Con el equipo de G5 como 2° ascendido y Chaná ganador de la Liguilla, solo resta el partido definitivo por el campeonato en la “A”

Tras lo que fuera la disputa de la tercera y última fecha del cuadrangular final de Liguilla en ambas divisionales, donde el equipo de Géneve 5 consiguiera el segundo ascenso de la temporada en la divisional “B”, y el equipo “indio” de Chaná se quedará con el título de Liguilla en la “A”, ahora solo resta el compromiso que definirá el campeonato en la división principal. En la noche de ayer se fijaba el día y horario para este partido definitorio (un solo partido) que tendrá como siempre al gimnasio del Club A. Universitario como escenario de juego.
Y haciendo referencia a este juego, es el último que resta para cerrar la temporada oficial del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala copa “VJ Sunset” temporada 2017 – 2018. En lo que hace a la divisional “B”, los equipos ascendidos fueron Almagro y Géneve 5, los que ocuparán los lugares dejados por el Atlético Arsenal, y Atlético Juventus en la división principal la próxima temporada.
Por su parte Chaná y Universitario jugarán este próximo fin de semana para decidir al nuevo campeón de la disciplina, título que hoy ostenta el equipo “indio”. Habrá que ver, anoche en la reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala se trataba el tema de día y horario para disputar dicho compromiso definitorio, recordando que sí el mismo finaliza empatado tendrá un alargue de 10´ dividido en dos tiempos de 5´, y de persistir la igualdad se irá inmediatamente a la ejecución de remates desde el punto penal (corto) para decidir al campeón.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Curso intensivo: Política Climática y Energética Global

Lo ofrece el Instituto Saras

El Instituto Saras ofrece un curso intensivo sobre Política Climática y Energía Global.
Para inscribirse al curso completar el formulario de aspiraciones. Período de inscripciones: 21 de mayo al 29 de junio. Cupos limitados.
Particularmente relevante para estudiantes de posgrado y técnicos trabajando en la esfera gubernamental en temáticas de: medio ambiente, políticas públicas, relaciones internacionales, economía, agricultura y energía. Se requiere contar con formación de grado finalizada y preferentemente, con maestrías en curso. Poseer conocimientos básicos sobre problemas ambientales globales y cambio climático.curso001
INTENSIVO
El curso es intensivo. Se requiere tiempo de lectura entre una clase y la siguiente elaboración de un trabajo escrito de aproximadamente 10 páginas relativo a temáticas tratadas en el curso. Cada participante elegirá el o los temas según su interés. El trabajo deberá ser entregado antes del 20 de octubre.
Prof. Eduardo Viola, Profesor Titular del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia y miembro del Consejo Asesor de SARAS.
El curso tratará siete problemáticas: La dinámica reciente del sistema internacional: crisis de las democracias, ascenso del autoritarismo y aumento de la conflictividad económica y geopolítica.La aceleración de las tecnologías disruptivas (foco en big data, manufactura 4.0, inteligencia artificial, biología sintética y nanotecnología) y su impacto en las sociedades y en el sistema internacional.La formación y desarrollo del régimen internacional de cambio climático, con foco en el período reciente, desde el Acuerdo de París. La geopolítica y geo-economía de la energía en el sistema internacional.La revolución de las nuevas energías renovables y las posibilidades de avance en relación a un desarrollo económico de bajo carbono.Las políticas domésticas climáticas y energéticas de las grandes potencias: EUA, Unión Europea, China, India, Japón y Rusia.
Las políticas energéticas y climáticas en América Latina: los casos de Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Uruguay. Tras la inscripción, se realizará una selección de los postulantes en caso de superar los cupos.
En la segunda mitad del siglo XX han ocurrido cambios más rápidamente que en ningún otro momento de la historia humana (Millennium Ecosystem Assessment 2005).
Las sociedades humanas dependen de los servicios que los ecosistemas les brindan para la producción de alimento, bienes y el mantenimiento de condiciones sanitarias. Las estrategias actuales de utilización de ecosistemas comprometen su sustentabilidad en el mediano y largo plazo. Asociar este patrón exclusivamente a la falta de interés de los gobiernos e industrias constituye una sobre-simplificación, ya que las alternativas de desarrollo socio-económico pueden no existir o no estar disponibles en el ámbito político o de gestión cuando son requeridas.
El desarrollo social está sustentado en redes de interacciones socio-económicas, de adquisición, transformación, distribución, disposición y reciclado de materias y otros bienes y servicios proporcionados por los ecosistemas. Estos a su vez son el resultado de una compleja red de interacciones dentro de múltiples componentes que los conforman. Los sistemas naturales y socio-económicos están íntimamente imbricados, no obstante, han sido analizados independientemente por las ciencias naturales, exactas, sociales y el arte durante gran parte de la historia de la humanidad. La inconsistencia de esta dicotomía epistemológica está siendo superada mediante el análisis de sistemas complejos generados de la interacción de múltiples sistemas o subsistemas (Ostrom 2009). En este contexto, el análisis de las principales características estructurales y de funcionamiento de los SES (Social and Ecological Systems) representa un marco teórico que pretende superar la incapacidad actual de resolver diferentes problemáticas a escala local, nacional y global.
Distintos marcos teóricos o teorías han abordado diferentes componentes de los SES. Los economistas han avanzado en la comprensión de las dinámicas de flujo y acumulación de capitales, los sociólogos en la estructura de las interacciones humanas y su relación con el ambiente político-económico y geográfico en que están insertas, la geografía y el ordenamiento territorial en la comprensión de las transformaciones territoriales y en el diseño de estrategias para su gestión, los físicos y matemáticos han logrado notables avances en la dinámica de los sistemas complejos, los ecólogos en lo relativo al funcionamiento de los ecosistemas y a los servicios que estos brindan. No obstante, el intento de una necesaria síntesis entre estos marcos teóricos – desarrollados en paralelo pero sin comunicación entre ellos- es muy reciente, no lográndose aún la profundidad requerida para aportar soluciones tangibles a muchas de las problemáticas inminentes (McGinnis & Ostrom 2014). El desarrollo de iniciativas que involucren un amplio espectro académico, con distintas áreas bien representadas y en constante retro-alimentación, es una fase crítica.
Los sistemas complejos involucran un elevado número de elementos, interactuando de forma no-lineal, con el potencial de acumular cambios en el tiempo y eventualmente producir transiciones abruptas hacia nuevos estados, en ocasiones, no deseados (Scheffer 2009).
El estudio de sistemas complejos subraya la importancia de las aproximaciones sistémicas e integradas del manejo de los SES. Una característica de los sistemas complejos es que están definidos más por las interacciones entre las partes que por las partes en sí mismas. Las interacciones entre los componentes del sistema generan propiedades que no pueden predecirse a partir de las partes individuales, fenómeno conocido como emergencia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hurtaron otra vez en la pizzeria céntrica

Policiales

La empresa ya sufrió cinco hurto. En el último mes fue “visitada” dos veces. La pizzeria está ubicada en pleno centro de Bella Unión. Al igual que la vez anterior, este lunes 18 forzaron una reja, rompieron un vidrio y se llevaron cigarrillos, monedas, una bolsa de maní y un celular. Lo más costoso de todo es el daño y las roturas que cada incursión delictiva provocan.
PREVENTIVA POR DESACATO
Culminada la instancia judicial referente a denuncia por incumplimiento de medidas cautelares, formulada en Bella Unión por una persona del sexo femenino, mayor de edad, contra la persona de iniciales F.J.B.L., de 26 años de edad, culminada la instancia judicial, la Sra. Juez Letrado dispuso su prisión preventiva durante 60 días por la comisión de “Un delito de Desacato”, cesando la misma a la hora 13, 30 del 13 de agosto de 2018.
PREVENTIVA POR HURTO
Tras denuncia en la Séptima de Bella Unión, de hurto en una finca ubicada en el callejón vecinal Mones Quintela (fue en el callejón “Juan Beninca, casi calle continuación Mones Quintela Nuevo Barrio Coronado), fue conducida la persona del sexo masculino de iniciales PR.A.T., de 33 años de edad, recuperándose los efectos sustraídos. Enterada la Sra. Fiscal de Bella Unión, dispuso que el mismo fuera indagado y elevación de antecedentes con carpeta científica. Culminada la instancia judicial, el Sr. Juez Letrado dispuso como medida cautelar la prisión preventiva durante 90 días por la comisión de “Un delito de hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria” cesando la medida a la hora 12. 00, del 13 de setiembre de 2018.
SE LLEVARON EL COMPACTADOR
Fue denunciado en Seccional Sexta, de Tomás Gomensoro, el hurto de un compactador perteneciente a una empresa de electrificación, sustraída desde la carrocería de un camión que se encontraba estacionado en el predio de una vivienda de la localidad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cururú campeón del preparación sénior

Deportivas

Se definió el torneo Preparación de la Liga de Futbol Senior de Bella Unión, quedándose con el título el club Cururú. El campeón jugo 7 partidos, perdiendo el invicto recién en esta última fecha. Estos fueron los resultados:
Cuareim 7 Cururú 1.
Lavadero 3 Expreso 2.
LA jeringa 5 Las Piedras 1.
Campodónico 4 Coronado 0.
POSICIONES FINALES: Cururú 16 (campeón), Lavadero 15, Cuareim 13, La Jeringa 11, Campodónico 10, Las Piedras 4, Expreso 4, Coronado 3.
***
VOLVIERON LAS GOLEADAS A LA SUB 15
En años anteriores las goleadas en la sub 15 de la Liga Regional de Futbol de Bella Unión eran moneda corriente. Este 2018 no iba a ser la excepción. Segunda fecha jugada y ya elevadas goleadas plasmadas. Estos fueron los resultados:
General Rivera 2 Tropezón Tablero 1.
CLMC 9 Huracán 1.
Uruguay 4 Cinecope 0.
Santa Rosa 5 Cuareim 1.
POSICIONES: Uruguay 6, Santa Rosa 6, General Rivera 6, CLMC 3, Cuareim 3, Tropezón Tablero 0, Cinecope 0, Huracán 0.
***
COMENZÓ PRIMERA DIVISIÓN
En la cancha ” Romeo Bianchi” se jugaron los cuatro partidos de la primera fecha de la Liga Regional de Futbol de Bella Unión, en primera división. los resultados fueron los siguientes;
Santa Rosa 1 Tropezón Tablero 0
Huracán 3 Cuareim 0.
CLMC 3 Uruguay 1.
Cinecope 1 General Rivera 1.
***
IMPORTANTE VICTORIA DE B. U. UNIVERSITARIO
No es poca cosa el resultado. Se le ganó al líder invicto. Por una fecha más de la Liga de futbol Universitario, el equipo de Bella Unión Universitario venció 2 a 1 al hasta el momento invicto club Bella Vista Universitario.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El recuerdo siempre vigente

Ayer 19 de junio recordé tu aniversario. Si estuvieras junto a nosotros hubieras celebrado tu cumple número 82 (1936 – 2018).
Ya no estás físicamente pero vivo estas siempre en el pensamiento.
Cada 19 de junio te llamaba para saludarte. Ayer elevé la mirada al firmamento y en voz entrecortada expresé; feliz cumple querido amigo WALTER MARTÍNEZ CERRUTTI. Haya paz en tu eterna morada entrañable Walter.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Fúnebres

JUAN JOSÉ DUTRA MARTÍNEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de junio de 2018. Su esposa: Margarita Martínez; sus hijos: Graciela Dutra, Eduardo y Marilin Meier, Teresa y Miguel Márquez, María Dutra, Alberto y Lucy, Carlos y Nilda Martínez; sus nietos, bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimineto y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

HÉCTOR ROBERTO CAPIROSSI SUÁREZ “Chumbo”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de junio de 2018. Su esposa: Miriam Raquel Rodríguez; sus hijos: Héctor Ricardo, Marcelo y Alejandra; sus nietas: Alison Yamila y Pía Noemí, y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ERCILIA VIGIL RIQUELME de PÍRIZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de junio de 2018. Su esposo: Nelson Píriz; sus hijos: Richard y Nery Giménez, Daniel y Ana Laura Menoni; sus nietos: Franco, Angelina, Agustina, Álvaro, Damián y Ramiro participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ORAIDE PETRONILLA TABORDA SILVEIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de junio de 2018. Sus hijos: Rocío y Richard; sus nietos: Facundo, María Belén, Angie y Maite; su bisnieto: Tomás, y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

CARLOS MARÍA RODRÍGUEZ FERREIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de junio de 2018. Su esposa: Miriam Ferreira; sus hijos: Axel Alejandro, Ana Belén, Sandra Elizabeth y Pedro José, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Tambores. Empresa Oliden S.A.

LUJANO CHÁVEZ da ROSA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de junio de 2018. Familiares y vecinos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Villa Constitución. Empresa Oliden S.A.

IRMA VIOLETA MENONI PEREIRA de SASÍAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de junio de 2018. Sus hijos: Silvia Arroyo y Ricardo Martínez, Laura y Gustavo Bistolfi, Lucila y Marcos Ribeiro; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en San Antonio. Empresa Oliden S.A.

IRMA VIOLETA MENONI PEREIRA de SASÍAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de junio de 2018. Alicia Souto Sánchez y sus hijos Nené y Tito, Marcela y Julio, y sus respectivas familias, participan con dolor el fallecimiento de la madre de sus hijos Ricardo y Raquel Martínez y abuela de Sebastián, Matías y Natalia y Joaquín. Sepelio efectuado en San Antonio.

IRMA VIOLETA MENONI PEREIRA de SASÍAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de junio de 2018. A nuestra querida “Bebe” gracias por tu presencia, por tu apoyoy por la compañía. Te recordamos con mucho cariño desde Arenitas y por siempre. Gabriela, Luis, Anita, Leti, Angi, Joselo y nuestras familias. Descansa en paz. Sepelio efectuado en San Antonio.

JOSÉ FASANA CABRERA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de junio de 2018. Su esposa: Clelia Sagradini de Fasana; sus hijos: Carolina Fasana, Nancy Fasana, José Luis Fasana y Gloria Viettro; nietos, bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARÍA CARMEN RAMOS de NAN “Chichi”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de junio de 2018. Sus sobrinos: Berta y Renée Rodríguez Ramos; sus sobrinos nietos: Pablo y Facundo Moreira, Rita y Ramón Chalar y Guillermo Malvasio participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

HILDA RENÉE ARISMENDI SOUTO “Negra”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de junio de 2018. Sus hermanos: Silvia Arismendi, Mirta Arismendi, Never Arismendi, Nélida Borges; sus sobrinos: José Atilio y Mirta Milesi, Miguel y Verónica Arismendi, Nelly Fioritti y Darío Cerrutti participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

EDUARDO ANÍBAL GONCALVES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de junio de 2018. Su esposa: Edith Sotto de Goncalves; sus hijos: Liliana y Pablo Coronel, Diana y Fabiana Frola, Cecilia y Alexis Figueroa, Beatriz y Juan Etchegoyen, María Laura y Nicolás Nieto; sus nietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

JUAN PEDRO FINOZZI RANGONI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de junio de 2018. Su esposa: Verónica Ferrari; sus hijos: Alejandra, Andrea, Adriana; sus hijos políticos, sus nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

IRMA INÉS FERRADINI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de junio de 2018. Sus hermanas: Elena y Elsa Ferradini; sus sobrinos: María Cristina Davis, Luis Eduardo Ferrando y señora, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

DORA MARIÑO MUÑOZ
(Q.E.P.D.)
Falleció en la paz del Señor el 17 de junio de 2018 en Montevideo. Sus hijos: Sandra y Pelayo Díaz Muguerza participan con hondo pesar y cristiana resignación el regreso de la querida Dora a la Casa del Padre y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado en Montevideo.

DORA MARIÑO MUÑOZ
(Q.E.P.D.)
Falleció en la paz del Señor el 17 de junio de 2018 en Montevideo. Ana María Díaz de Landa y sus hijos: Ana y Luis Leglise, Diego, Belén y José Pedro Ibargoyen, Mercedes y sus respectivas familias participan con pesar el fallecimiento de la mamá de Sandra. Sepelio efectuado en Montevideo.

DORA MARIÑO MUÑOZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de junio de 2018 en Montevideo. Margarita Carvalho, Ana Luisa Muñoa, Ilda Cardinal participan el deceso de la mamá de su querida amiga Sandra. Sepelio efectuado en Montevideo.

ELENITA BAILLIE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de junio de 2018 en Buenos Aires. Salto Garden Club participa con hondo dolor la partida de su querida Elenita, amiga y Maestra de nuestra institución por más de treinta años y acompaña a su familia con gran sentimiento de pena.
Magalí Carcabelos Isidra Solari
Secretaria Presidenta

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Economía y Finanzas

El presidente argentino Macri apuesta con Tabaré Vázquez por acuerdos del Mercosur con China, Japón o Canadá

Buenos Aires, 19 jun (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, apostó hoy, en un acto en Buenos Aires junto a su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, por seguir trabajando no solo por concretar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, sino también con Japón, Corea del Sur, Canadá o China.
«Tenemos una gran agenda de trabajo en conjunto, siempre pensando de qué manera podemos ayudar a nuestra gente a progresar», remarcó el mandatario argentino durante su intervención durante la inauguración oficial de la nueva embajada uruguaya en la capital porteña.
Convencido de que el futuro de la relación bilateral llega por «no solo potenciar los afectos» históricos que les unen sino también «el futuro» en común, Macri aseveró que «claramente» son dos países que creen «en la integración» y que tienen «muchísimas cosas más por hacer».
En este sentido, definió como un «enorme desafío por delante» el seguir trabajando por concretar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur -integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- y la Unión Europea, que lleva años de largas negociaciones y sigue sin firmarse.
«Y queremos hacer un Mercosur-Japón, Mercosur-Corea, Canadá, China…», destacó el jefe de Estado argentino, quien recordó la apuesta que Uruguay hace por la integración con el gigante asiático.
«También creemos que es un aliado potencial estratégico para todos nosotros», remarcó Macri.
Estas declaraciones se dan apenas un día después de que Vázquez, recibiera en Asunción la presidencia temporal del Mercosur -durante la Cumbre de Presidentes, a la que Macri no acudió- con el compromiso de no firmar un acuerdo con la UE a cualquier precio ni perder el tiempo en «negociaciones eternas» en busca del esperado consenso.
No obstante, ya en la capital paraguaya Vázquez ya subrayó que «existe la Alianza del Pacífico, existe China, Rusia, Japón, la Unión Económica Euroasiática», para profundizar en las negociaciones, y calificó como «una torpeza» ignorar a esos países.
EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se aprecia 0,46 % frente al dólar

Montevideo, 18 jun (EFE).- El peso uruguayo se apreció hoy 0,46 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 32,30 pesos
Compra: 30,90 pesos
El peso ganó 15 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE
El peso argentino se deprecia un 0,36 % frente al dólar
Buenos Aires, 19 jun (EFE).- El peso argentino se depreció hoy un 0,36 % frente al dólar al cierre del mercado en Buenos Aires, después de que el sábado el Gobierno renovara los ministerios de Producción y Energía y nombrara el pasado jueves un nuevo presidente del Banco Central.
La moneda local sufre abruptas caídas desde hace varias semanas, algo que llevó al país austral a recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), que le concedió un préstamo de 50.000 millones de dólares.
Tras estos hechos, Mauricio Macri anunció los cambios en su gabinete y en el Banco Central.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 27,20 pesos
Venta: 28,20 pesos
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El peso chileno se depreció un 0,36 % frente al dólar
Santiago de Chile, 19 jun (EFE).- El peso chileno se depreció hoy un 0,36 % frente al dólar, tras cerrar en 639,80 pesos vendedor en el mercado financiero local, 2,30 pesos más que en la víspera y su peor posición respecto de la divisa estadounidense desde el pasado 13 de diciembre (646,80).
Según los operadores, la jornada se enmarcó en un avance global del dólar en los mercados internacionales y en una caída del 2,39 % en el precio del cobre, que cerró en 3,093 dólares por libra, todo en medio de la incertidumbre de los mercados por la tensión comercial entre Estados y China.
Martes:
Compra: 639,50 pesos
Venta: 639,80 pesos
Fuente: Operadores de Mercado. EFE
El guaraní paraguayo baja un 0,12 % frente al dólar
Asunción, 19 jun (EFE).- El guaraní paraguayo se depreció hoy un 0,12 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.684 guaraníes.
Venta: 5.693 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).
EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Película “Maracaná” se proyecta hoy miércoles 20 de junio en la sede Salto UdelaR

Ciclo de Cine 2018

Continuando con el Ciclo de Cine de la sede Salto Udelar, Cenur Litoral Norte, hoy miércoles 2Dr. Arocena Cátolica0 de junio a las 20 horas, se proyectará la película uruguaya “Maracaná”, documental de Sebastián Bednarik y Andrés Varela.
El 16 de julio de 1950, en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro, se llevó a cabo una extraordinaria hazaña, deportiva y humana. Once hombres, once uruguayos, vencieron todos los pronósticos en la final del Campeonato Mundial de Fútbol venciendo al excepcional equipo brasileño. Este nuevo documental de los realizadores de Mundialito (2010) revela anécdotas y testimonios en torno a un suceso que marcaría la vida social y política de ambos países hasta nuestros días.
Titulo original: Maracaná. Dirección: Sebastián Bednarik -Andrés Varela. Género: Documental. País: Uruguay-Brasil. Año: 2014. Duracion: 75′

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Ponencia – Taller “El desarrollo es también territorial”

La Universidad Católica Campus Salto invita a la Ponencia – Taller “El desarrollo es también territorial” a cargo de los Dres. José Arocena y Emilio Silva Sandes, que se realizará el día viernes 22 de junio, a las 19:30 hs.
Frecuentemente se ha pensado el desarrollo a partir de fórmulas abstractas, generalizables. Pero eso supone prescindir de la enorme diversidad de la aventura humana al intentar responder a los interrogantes del devenir social, económico, cultural, ambiental. Se olvida así que esos procesos viven en el territorio y que es allí donde encuentran las claves que necesitan para construir humanidad.Emilio Silva
“La escena territorial del desarrollo. Actores, relatos y políticas” es un recorrido por los relatos de los autores que han ido estructurando una manera de pensar el desarrollo, por los actores que viven en el territorio y por las políticas que pueden orientar los procesos de desarrollo territorial.
Es una actividad sin costo, pero se solicita a los interesados se inscriban en Secretaría de la UCU a través del e.mail:
sedesalto@ucu.edu.uy o por teléfono: 4732 5467.
Los autores:
José Arocena. Licenciado en Filosofía y doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Ocupó cargos de dirección en la Universidad Católica del Uruguay y en el CLAEH. Es profesor e investigador universitario en las áreas de desarrollo regional y local, y de análisis organizacional. Ha recibido diversos premios y reconocimientos. Ha sido profesor invitado en universidades de Europa y América Latina. Es evaluador de proyectos científicos, doctorados y posdoctorados. Es autor de El desarrollo local. Un desafío contemporáneo (Montevideo, Taurus-UCU, 2001, 2.ª ed.), entre otras publicaciones. Actualmente preside la Corte Electoral de Uruguay.
Javier Marsiglia. Asistente social universitario egresado de la Universidad de la República, Uruguay. Diplomado en Planificación Social por el ILPES-CEPAL. Magíster en Desarrollo Local por la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, y la Universidad Autónoma de Madrid, España. Cursa estudios de doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de San Juan. Fue profesor e investigador en el CLAEH, en la Universidad Católica y en la Universidad de la República en Uruguay. Es profesor titular efectivo e investigador en el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, y profesor en maestrías y posgrados en la región en las temáticas de esta publicación.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Tres Cursos de la EMAD se imparten en la sede Salto UdelaR

Técnica vocal, esgrima escénica y creación escénica

La Unidad de Educación Permanente de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, ha evaluado como muy positivo el primer curso impartido con docentes de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD) de Montevideo que se imparten en la sede local.
El fin de semana anterior culminó el dictado del curso “Voz para vos” sobre técnica vocal, el cual tuvo que cerrar las inscripciones por haber completado con anterioridad el cupo establecido.
En el presente año se impartirán tres cursos a cargo de docentes de la Escuela Multidisciplinaria de Artes Dramáticas (EMAD), a través de la Unidad de Educación Permanente del Cenur Litoral Norte sede Salto de la Universidad de la República. El primero de estos cursos se impartió en la primera semana de junio y se trató de “Técnica vocal, voz para vos”, pero dado la demanda que tuvo el mismo, se reiterará en el segundo semestre del presente año.
El segundo curso versa sobre “Esgrima escénica y combate dramático”, a cargo de Flavio A. Della Cella Pérez. Della Cella es Maestro de Armas FIE-DHFK, Cátedra de Esgrima EMAD de la Intendencia de Montevideo y Director Técnico Nacional de la Selección de esgrima de Uruguay.
Y el tercer curso es el “Laboratorio de creación escénica en espacios no convencionales. Historias de la comunidad”, a cargo de Alberto Sejas, Docente y Director Teatral. En este curso se toman las historias locales y regionales como punto de partida. Dramaturgia del actor. Historias sobre el comportamiento humano frente a situaciones límite de catástrofe natural.
Se remarca que para estos Cursos hay un cupo establecido.
En el caso del curso “Técnica vocal, voz para vos”, el número de personas interesadas superó el cupo establecido por lo que las inscripciones debieron cerrarse antes de tiempo. No obstante se anuncia que el mismo se reiterará en el segundo semestre del presente año.
Este curso está dirigido a actores y actrices de las artes escénicas, docentes de todos los niveles, Locutores y público en general interesado en mejorar su calidad vocal. El objetivo del curso es aprender a usar la voz con menor esfuerzo, mayor potencia y mejor entonación, durante la actividad profesional.
Docente: Lic. Fga. Silvia Uturbey, Docente de Técnica Vocal de la EMAD (Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático – Montevideo). Instructora en Voz Profesional.
Destinatarios: Docentes de todos los niveles. Actores y actrices. Profesionales de las artes escénicas. Locutores. Público en general interesado en mejorar su calidad vocal. Cupo máximo de inscriptos: 20 personas.
Por más información, al tel. 473 20108, correo: uep@unorte.edu.uy, o en Uruguay 1375.flavio-della-cella

Flavio Della Cella

Maestro de Esgrima, docente.
El Maestro de Armas Flavio A. Della Cella Pérez nació en Montevideo en el año 1965 y practica la esgrima desde su adolescencia, siendo alumno durante 15 años del Maestro de Armas Cándido Domínguez Ledo quien fuera reconocido internacionalmente y considerado uno de los mejores maestros del mundo de las tres armas (Espada-Florete-Sable).

http://www.emad.edu.uy/

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Exposición de Elba Coutinho

El pasado viernes 15 de junio, en el Gran Hotel Concordia, la artista plástica Elba Coutinho, inauguró su exposición presentando sus trabajos. La presentación del grupo Alma Flamenca, Marcela.

Fotos gentileza, face de Henie Gallino

35426472_10214763046622736_3065234742300377088_n 35439670_10214762949220301_3985639542274129920_n 35439698_10214762932699888_514110140836741120_n35401071_10214762922699638_6320080969185361920_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Cítricos dañados en Salto corresponden al 6% de la cosecha anual

La granja al día

Fuentes privadas estimaron que se perdieron 16.070 jornales entre labores de cosecha y packing.
La estimación primaria de pérdidas en el área citrícola de Salto, como consecuencia de la granizada y turbonada registrada el pasado lunes 11, involucra a 570 de las hectáreas en producción, según los datos relevados a nivel privado por la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (Upefruy).
Esta gremial, cuya actividad involucra a casi el 100% de los citrus que exporta Uruguay, registró en base a ese dato que se perdieron 7.110 toneladas de fruta cítrica, lo que equivale a unos 16.070 jornales entre cosecha de campo y packing, destacó el gerente de esa institución, Heraldo Méndez.peligra-citricolas
Explicó que eso representa aproximadamente unos US$ 550.000 que no cobrarán los trabajadores y que, considerando el efecto multiplicador por seis que tiene lo que genera el sector agropecuario, no se volcarán a la economía de ese departamento unos US$ 3 millones.
Sin embargo, un detalle positivo es que el volumen de producción afectado representa solo un 6% de la cosecha anual, aunque para los grupos de trabajadores involucrados en la cosecha de esos citrus significa el 100% de pérdida de su fuente de trabajo zafral, afirmó Méndez.
También se estimó en 8.382 las plantas jóvenes pérdidas por efecto de la granizada que afectó a Salto.
Esta vez en arándanos no se registraron pérdidas relacionadas con el fenómeno del lunes de la semana pasada, contrariamente a lo sucedido en 2017, cuando ese rubro de la granja fue muy perjudicado. (Fuente: El Observador)
MGAP confía en que buena parte de daños por granizada sea cubierta por seguros
El gobierno espera que se note la incidencia de la política de otorgar subsidios para que los granjeros contraten seguros y estén cubiertos
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) insiste en que se ha hecho una fuerte promoción de seguros en la frutihorticultura desde 2015 y por lo tanto, si bien se espera una evaluación de los daños y el tipo de explotaciones afectadas, se espera que esa cobertura ayude bastante a enfrentar esta situación de granizada y turbonada ocurrida en Salto el pasado lunes, destacó el subsecretario del MGAP, Alberto Castelar.
El funcionario resaltó que confían en que la política de seguros que impulsó el MGAP en los últimos años arroje buenos resultados en este evento, considerando que se promovió una cobertura en ese departamento del orden del 80% en fruticultura y del 50% en horticultura.
Esa ayuda consistió en apoyar el aseguramiento de las estructuras en 2015 y luego en 2017 para reconstruir todas las infraestructuras (nylon) de los invernáculos.
Por lo tanto, se espera que esta herramienta que se implementó con el estímulo de subsidios y que en algunos casos llegó hasta el 90% (para productores de menos de cinco hectáreas), ayude a paliar esta situación, sostuvo el funcionario.
Opinó que es bueno tener presente este apoyo, en momentos que el sector ha sido tan afectado por la adversidad climática. Esta cobertura de seguro es importante porque les permitirá recuperar los costos de producción y las estructuras que puedan estar dañadas.
El año pasado, ante una adversidad climática que afecto al sector granjero, jerarcas del MGAP advirtieron que a futuro no habría asistencias puntuales de suceder esos eventos, considerando que el gobierno ha brindado subsidios por montos elevados para propiciar que los granjeros estén cubiertos.
(Fuente: en base a El Observador)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 18 de Junio del 2018: La semana comenzó con una operativa poco ágil, en un escenario de baja afluencia de público y colocación algo pesada de la mayoría de los rubros ofertados. En este maraco, descendieron los valores de: brócoli, repollo, naranja y pomelo. Mientras que aumentaron los precios de referencia de: apio, lechuga crespa, nabo, perejil de calidad superior, ajíes catalanes, morrón, cebolla roja y mandarina común de calidad superior.
El precio de la cebolla y de la papa sube en mayo con paralización de camioneros en Brasil
El estudio divulgado por CONAB apunta que la cebolla y la papa presentaron aumento en todos los mercados mayoristas analizados.
El problema de abastecimiento provocado por la paralización de los camioneros el mes pasado, hizo que los consumidores fueran perjudicados por la baja oferta de productos hortigranjeros y las grandes oscilaciones de precios. La cebolla y la papa presentaron aumento en todos los mercados mayoristas, analizados en el 5º Boletín del Programa Brasileño de Modernización del Mercado Hortigranjeiro (PROHORT) en las CEASAs, divulgado este martes por la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB).
Según el estudio, la papa quedó cerca del 76% más cara en CEASA / RJ, mientras que el producto debió el alza del 10% en CEASA / Minas. La cebolla alcanzó una máxima del 25% en CEASA / ES y el 24% en el Entrepuesto de SP, de la Compañía de Entrepuestos y Almacenes Generales de São Paulo (CEAGESP).
CONAB añade que en los mercados mayoristas la entrada de algunos hortigranjeros fue tan pequeña o inexistente que CEASA paralizó la realización de la encuesta de precios, como fue el caso del CEAGESP – São Paulo.
Para las tres otras hortalizas analizadas, el tomate, la zanahoria y la lechuga no ocurrió uniformidad de precio. En el caso de los tomates, las cotizaciones quedaron en la dependencia de la oferta de las regiones productoras próximas a los centros consumidores. De acuerdo con CONAB, la tendencia de los precios del tomate a junio es baja, con la intensificación de la cosecha de invierno.
Para la zanahoria, los técnicos de Conab resaltan que la disminución de la cosecha o el fin de ella por la imposibilidad de que la producción llegue al consumidor final, ocasionó el aumento del tamaño de la zanahoria en el mercado.
En el caso de la lechuga, los aumentos de precios fueron más sensibles. En algunos mercados mayoristas la investigación de precio fue interrumpida por la escasez del producto o incluso por su inexistencia. Según la CONAB, la tendencia del precio es baja en junio, con la regularidad de oferta y la disminución del consumo con las bajas temperaturas.
La CONAB subraya que estas cinco hortalizas (tomate, zanahoria, papa, cebolla y lechuga) son las más representativas en la comercialización en las CEASAs y que registran mayor destaque en el cálculo del índice de inflación oficial (IPCA). (Fuente: Globo Rural)
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Ganadería y FAO financian propuesta educativa para impulsar conciencia agropecuaria con 20.000 dólares

Producción y ambiente

El Ministerio de Ganadería, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), abrió hasta el 20 de julio de 2018 la convocatoria para presentar propuestas educativas en temas de producción y ambiente para fomentar conciencia agropecuaria en los ciudadanos. Dicha propuesta seleccionada será financiada por FAO Uruguay con hasta 20.000 dólares.
“El Ministerio de Ganadería promociona el concepto de conciencia agropecuaria que permita al país prepararse para las demandas futuras y derribe brechas que existen entre campo y ciudad”, remarcó el subsecretario de la cartera, Alberto Castelar, en la presentación del llamado que se realizó en la sede ministerial.8a9ab08ddff842eb81f7
La convocatoria está dirigida a las organizaciones sin fines de lucro, académicos y culturales dirigidos a niños, jóvenes, adolescentes o educadores (educación formal y no formal). Cada propuesta debe promover el conocimiento del sector agropecuario, la producción responsable con el ambiente y las diferentes alternativas para desarrollar en torno a lo agropecuario.
En Uruguay la economía agrícola representa en promedio el 8 % del producto bruto interno, el 14 % del empleo nacional y un 78 % de las exportaciones. La competitividad en la agricultura de exportación y los avances tecnológicos a nivel mundial, determinaran que el sector requiera mano de obra cada vez más calificada y nuevas habilidades para generar innovación en las distintas cadenas de valor.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Valores del 131 remate de Lote 21

Desde el Hipódromo de Maroñas se realizó ayer el 131 remate de Lote 21, lográndose los siguientes valores máximo, mínimo, promedio y variación respecto al remate avalores:
Terneros hasta 140 kg.: 2,51, 2,24, 2,36 (-2.48%)
Terneros + de 140 kg.: 2,31, 1,82, 2,15 (-1.38%)
Terneros Generales: 2,51, 1,82, 2,21 (-1.35%)
Novillos 1 a 2 años: 1,91, 1,68, 1,80 (2.27%)
Novillos 2 a 3 años: 1,72, 1,58, 1,58 (3.13%)
Novillos más de 3 años: 1,70 , 1,58, 1,65 (5.77%)
Terneros Holando: 1,42, 1,33, 1,38
Novillos de 1 a 2 Holando: 1,35 (-0.74%)
Novillos de 2 a 3 Holando: 1,31, 1,26, 1,29
Vacas de invernada: 1,34, 1,18, 1,26 (-1.56%)
Terneras: 1,99, 1,50, 1,78 (2.89%)
Terneros / as: 2,25, 1,70, 1,91 (2.69%)
Vaquillonas de 1 a 2 años: 1,68, 1,47, 1,59
Vaquillonas sin servicio: 1,65 (15.38%)
Vaquillonas preñadas: 590, 490, 542,43(-0.77%)
Vacas preñadas : 642, 565, 590,57 (14.40%)
Vientres entorados:1,24 (-9.49%)
Piezas de Cría: 352, 345, 348,50 (10.46%)

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cítricos dañados en Salto corresponden al 6% de la cosecha anual

La estimación primaria de pérdidas en el área citrícola de Salto, como consecuencia de la granizada y turbonada registrada el pasado lunes 11, involucra a 570 de las hectáreas en producción, según los datos relevados a nivel privado por la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (Upefruy).
Esta gremial, cuya actividad involucra a casi el 100% de los citrus que exporta Uruguay, registró en base a ese dato que se perdieron 7.110 toneladas de fruta cítrica, lo que equivale a unos 16.070 jornales entre cosecha de campo y packing, destacó a El Observador el gerente de esa institución, Heraldo Méndez.
Explicó que eso representa aproximadamente unos US$ 550.000 que no cobrarán los trabajadores y que, considerando el efecto multiplicador por seis que tiene lo que genera el sector agropecuario, no se volcarán a la economía de ese departamento unos US$ 3 millones.
Sin embargo, un detalle positivo es que el volumen de producción afectado representa solo un 6% de la cosecha anual, aunque para los grupos de trabajadores involucrados en la cosecha de esos citrus significa el 100% de pérdida de su fuente de trabajo zafral, afirmó Méndez.
También se estimó en 8.382 las plantas jóvenes pérdidas por efecto de la granizada que afectó a Salto.
Esta vez en arándanos no se registraron pérdidas relacionadas con el fenómeno del lunes de la semana pasada, contrariamente a lo sucedido en 2017, cuando ese rubro de la granja fue muy perjudicado.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

INEFOP abre postulación para capacitar a emprendedores en Gestión Empresarial

A partir del 20 de junio de 2018, se reciben postulaciones para quienes sean mayores de 18 años, tengan una idea para emprender un negocio y/o un negocio funcionando y deseen capacitarse para mejorar su gestión. El programa de Inversión Productiva (PIP) tiene como finalidad el apoyo financiero a emprendimientos productivos mediante la compra de maquinaria y/o equipamiento. Es un programa orientado al fortalecimiento de unidades productivas locales de bienes o servicios que consoliden, generen empleo y mejoren las condiciones de trabajo. Las personas interesadas deberán registrarse -obligatoriamente- en la plataforma Vía Trabajo: http://viatrabajo. mtss. gub. uy/viatrabajoweb/servlet/inicio y posteriormente deberán completar el formulario de postulación que estará operativo próximamente, a partir de la fecha indicada. Se considera emprendimiento en funcionamiento aquel que cuenta con clientes y que no tiene el grado de madurez necesario para tomar riesgos calculados.“Se entiende por idea de negocio a aquella idea que se puede transformar en una fuente de ingresos. No podrían acceder a los cursos las personas que sean : “funcionarios de DINAE y INEFOP – funcionarios públicos- proveedor de INEFOP. El curso no tiene costo para el participante; es presencial, tiene una carga horaria toral de 60 horas para ideas de negocios y 90 horas para negocios funcionando, con 2 encuentros semanales de 3 horas de duración cada uno.Los grupos se irán formando a medida que se reciban las inscripciones.Se trata de capacitaciones y no de otorgar financiamiento a emprendimientos. Capacitación en Gestión Empresarial Integral – Modalidad Presencial – Quienes tienen una idea de negocio a emprender o un emprendimiento funcionando – 20 de junio al 31 de julio – 1ro. Al 30 de septiembre. Capacitación en Gestión – Únicamente para quienes tienen un emprendimiento funcionando – 1ro. Al 31 de agosto. 1ro. Al 30 de octubre – Algunos grupos podrían iniciar en el 2019.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El documental exhibe el barrio estigmatizado y reconocido por hechos de sangre desde la mirada de algunos vecinos

Llega al cine 4D Daymán “Los olvidados”

El barrio Marconi es considerado por la prensa y la Policía como uno de los más peligrosos de Montevideo. Aníbal González (Don Cony) y su hermano Christian González (Kitty) nacieron y se criaron en el barrio. Hoy intentan subsistir mientras escriben canciones de denuncia acerca de la realidad que les toca vivir.
Los Olvidados -un documental uruguayo- que llega a Salto este junio 21 al Cine 4D Daymán – busca mostrar la otra cara del Marconi, la realidad del barrio desde la mirada de los vecinos. Para el director de Los Olvidados, Agustín Flores, el Marconi “es conocido pero desde el punto de vista de la prensa que es bastante sesgado”. Explicó que “ha sido muy estigmatizado” por “hechos de sangre” y que “solamente sale en los medios en esas circunstancias”.los olvidados 001
DOCUMENTAL
El documental exhibe el barrio estigmatizado y reconocido por hechos de sangre desde la mirada de los vecinos.“Por eso, se propusieron llevar el barrio a la discusión que se tiene que dar pero a través de un hecho artístico que pueda servir como documento, señaló. Tenemos que bajar los niveles de agresión porque siempre que hablamos del tema es un fuego cruzado de la gente de afuera al barrio.
“El objetivo de hacer Los Olvidados fue tratar de demostrar que, en realidad, no conocemos tanto el barrio.
“Según el director de Los Olvidados, la realidad del Marconi es también la de muchos otros barrios del país, y a través de este relato se está narrando lo que también viven otras personas.
El resultado del documental es producto de seis años de trabajo. Además Flores, ya venía trabajando con los vecinos del Marconi en distintos proyectos desde 2011.
“Los protagonistas ya tuvieron la posibilidad de verse en la pantalla y quedaron sorprendidos con el resultado.
Agustín Flores trabaja en el complejo Sacude de Casavalle desde hace siete años, y allí conoció a Aníbal González cuando se acercó a grabar una canción y su videoclip correspondiente.
González tomó el seudónimo Don Cony y su canción, Yo soy Marconi, lo convirtió en una suerte de portavoz de su barrio.
Flores recuerda que aunque González era el protagonista, fue su hermano Cristian, alias “Kitty”, quien tomó la posta de la filmación.
Allí Flores formó un vínculo con ellos que se concentró en la realización del documental Los olvidados.
En la película, Cony y Kitty filman su día a día en el Marconi con cámaras que les dieron los realizadores, y se ve cómo buscan trabajar en la música a pesar de la precariedad de donde viven.
Ese vínculo con el arte es uno de los impulsos de Flores para filmar Los olvidados: “Es un documental sobre los sueños.
Tiene un tinte esperanzador. Quisimos seguir sus carreras musicales, pero la cotidianidad de ellos tiene menos que ver con eso que con salir a ganarse la vida como sea”.
Los hermanos González tenían cierto manejo de las herramientas audiovisuales por su trabajo en Sacude, por lo que se podía confiar en que conseguirían las imágenes necesarias.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nacieron tres mil niños menos en 2017 porque descendieron los embarazos adolescente no planificados, dijo la Ministra

Marina Arismendi instó a tener a los 45 mil niños que nacen en el país como “joyitas”

El año pasado nacieron 45 mil niños, tres mil menos que en el 2016, una baja en la natalidad que para la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, responde a una política del gobierno que apunta a disminuir los embarazos no planificados en adolescentes y que tuvo resultados positivos.
De todas maneras, señaló que “tenemos que tener esos 45 mil niños como nuestras joyitas año a año”, así lo hizo saber a EL PUEBLO, tras su visita a Salto días atrás en ocasión de la inauguración de una sala de lactancia y un rincón infantil en el local del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) en nuestra ciudad.
“Yo creo que es bueno, la baja se produce porque hemos logrado hacer descender el número de adolescentes con embarazos no planificados”, afirmó Arismendi.IMG_6278
“Ahora Salud Pública incluso resolvió y mandó un comunicado diciendo que el dispositivo subdérmico (implante anticonceptivo), es gratis y los equipos de Uruguay Crece Contigo que trabajan con las familias y las madres también colocan el dispositivo”, agregó.
Sobre este moderno método anticonceptivo que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer, Arismendi señaló que “tiene la ventaja de que es algo que está allí, que nadie se acuerda que lo tiene y a la vez impide esa negociación, por llamarlo de alguna manera, que tiene que hacer la muchacha en la relación de pareja, con el tema del preservativo u otras medidas”.
UNA SOCIEDAD ENVEJECIDA PERO CON BUENA SALUD
Ver a Uruguay como un país envejecido no es algo que preocupe para la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, sino una demostración de que la sociedad goza de buena salud y que “la expectativa de vida está mejor”, en un país como el nuestro que nacen 45 mil niños al año, “porque estábamos en 48 y bajamos”.
“Estamos en un país envejecido, por suerte”, dijo la jerarca, “porque eso quiere decir que la salud esta mejor, la expectativa de vida esta mejor. Pero tenemos que cuidar a los 45 mil (niños) que nacen, a todos y todas, por eso un programa como Uruguay Crece Contigo, que atiende a aquellos que tienen mayores dificultades”, señaló, avalando el trabajo de este programa. “Tenemos que tener esos 45 mil niños como nuestras joyitas año a año”, afirmó.
LAS INSTITUCIONES DEBEN COMENZAR A CREAR SALAS DE LACTANCIA
Como parte de ese cuidado para con los recién nacidos y sus madres, la jerarca mostró su satisfacción por la inauguración de la sala de lactancia y el rincón infantil en el local del MIDES, el primero de esas características en Salto.
“Es una satisfacción y un deber ser los primeros en ir abatiendo esto, ojalá no lo fuéramos, es para que vean que no es algo difícil ir armando esto.
Es una necesidad, nosotros lo vemos así”, comentó.
De esta forma, instó a que otras instituciones públicas y también privadas acompañen esta iniciativa. “Deben tomar conciencia de esto, que es un derecho amamantar, así como del bebé tiene derecho a la lactancia y por lo tanto tenemos la obligación, los adultos, de generar las condiciones para que eso suceda y tengamos unos 45 mil años sanitos”, dijo Arismendi.
La ley que impulsa la creación de espacios como salas de lactancia en instituciones públicas y privadas, así como empresas, no es coercitiva, pero la Ministra acudió a la voluntad de ir cambiando las cosas en ese aspecto.
“No es con sanción, sabemos que las novedades cuestan pero en la medida que nos vayamos acostumbrando vamos a terminar diciendo -¿qué, en tal lugar no hay salita de lactancia?-, hasta que llegue el momento que lo raro es que no haya”, agregó.
ANEP DEBE ATENDER A LAS ALUMNAS QUE AMAMANTAN A SUS HIJOS
La jerarca del MIDES, comentó también que se firmó un convenio con la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública), para que las estudiantes que concurren a los centros educativos puedan contar con un espacio para amamantar a sus hijos. “Si una chica que cursa sus estudios tiene un bebé debe contar con un espacio de estas características para poder continuar sus estudios. De esa forma, esa chica que esta en enseñanza media le da una perspectiva de vida distinta a su situación”, comentó Arismendi. Asimismo, señaló que las estudiantes del IFD (Instituto de Formación Docente) que necesiten de la sala de lactancia pueden ir por la sala que esta en el MIDES, “porque les queda cerquita”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Asignaron lugar para instalar la sede regional de La Republicana

Será en el predio de Seccional 3ª

La nueva sede regional de la Guardia Republicana será construida en el predio de la Seccional 3ª de Policía, así se lo informó el Jefe de Policía, Oldemar Avero, al intendente de Salto, doctor Andrés Lima. La decisión fue tomada por autoridades del Comando de Jefatura de Policía de Salto, que entendieron que el predio (de varias hectáreas) es el más adecuado para poner en funcionamiento el nuevo centro operativo. De todas formas, serán necesarias algunas mejoras y nuevos alojamientos para los efectivos que serán destinados a Salto. Con el objetivo de acondicionar el predio en poco tiempo, el área de Obras de la Intendencia de Salto, en coordinación con la Jefatura de Policía, ya se encuentra ejecutando las tareas previstas en el predio.01
Lima recordó que la Intendencia viene trabajando, junto a otras instituciones, desde agosto del pasado año en busca de aportar soluciones a la problemática de la inseguridad, esto llevó a que, tras algunas reuniones mantenidas en Montevideo, uno de los compromisos del Ministerio del Interior fuera instalar una sede regional de la Republicana en Salto.
El intendente de Salto adelantó que, en breve, la comuna suscribirá un convenio con Fiscalía General de la Nación para que algunos funcionarios municipales pasen a desempeñar tareas en la Fiscalía de Salto. Este acuerdo fue alcanzado la pasada semana tras la visita del Fiscal de Corte, Jorge Díaz, a la ciudad de Salto donde se reunió con el intendente Lima. El convenio responde a los aumentos de denuncias, expedientes y causas que no fueron acompasados por un incremento de funcionarios en la Fiscalía.
“Son todas apuestas y colaboraciones que la Intendencia hace pensando en aportar mejor seguridad a la población de Salto”, finalizó diciendo el jefe del Ejecutivo departamental.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia realizó una donación de utensilios de cocina como colaboración al Instituto de Rehabilitación en Salto

La directora de Turismo dijo que la idea es “colaborar con compatriotas que están privados momentáneamente de la libertad”

A partir de un diálogo entre la subdirectora técnica de la Unidad Número 20 del Instituto Nacional de Rehabilitación, María de los Ángeles Machado y el secretario general de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, se concretó un apoyo a aquella institución con diversos enseres destinados al sector femenino de la Unidad, cuya población ha crecido.carcel
El aporte consiste en numerosos utensilios que parten de la dirección de Turismo de la Intendencia, encabezada por María Noel Rodríguez, y se trata de enseres que ya no se utilizan en las cocinas de los bungalows.
Según ha expresado la directora de Turismo, “en la medida en que se sigan renovando, se seguirán entregando utensilios de cocina y similares para colaborar con compatriotas que están privados momentáneamente de la libertad”.
Por su parte, Bochia señaló que “es parte de una larga lista de apoyos a instituciones que se realizan desde la Intendencia y que se seguirán generando”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Lo primero es dejar de ser cortoplacistas

Desde hace mucho tiempo los uruguayos, cuando el clamor popular sube de tono, nos dedicamos a poner parches en situaciones urgentes, que poco tiempo después reaparecen y generalmente con mayor fuerza.
Cuando hablamos de seguridad podemos sostener, sin temor a equivocarnos que hace por lo menos veinte años o más, que el tema preocupa. Hemos perdido muchísimo tiempo en discutir diversos aspectos, todos válidos, pero también todos parciales.
Que el número de policías, que la capacitación, que las cámaras, que las alarmas, que las leyes que es necesario sacar los militares a la calle.
Han pasado varios gobiernos, y muchas autoridades de diversos partidos, todas cuestionadas, todas señaladas como responsables por el auge delictivo, que aunque con distinto ritmo ha seguido creciendo incesantemente.
Es por eso que creemos que si hiciéramos un análisis profundo y honesto, sin tendencias de ningún tipo, sobre todo político, tendremos que admitir que nadie ha sabido encarar el tema con acierto.
Es que los uruguayos somos absolutamente cortoplacistas y aquellos problemas que requieren soluciones a largo plazo se nos escapan de la mira. A nadie interesan las soluciones que escapan al período de gobierno que estamos transitando.
Cuando dejemos de pensar en el corto plazo, mirando todo de acuerdo al interés político, entonces podremos pensar en verdaderas soluciones.
Días atrás alguien nos comentaba como luego de un viaje a China volvió sorprendido por la política que allí se emplea. Del desarrollo poco o nada se habla, porque está establecido de antemano (por lo que acá denominamos una política de Estado) la forma de desarrollo. Cada tres años se toman medidas menores, que se mantienen luego y cada diez años encaran una gran obra, para la que han estado trabajando durante los años anteriores.
Cuando se me mostró el proyecto que comenzaba a ejecutarse, de un puente de 50 kilómetros sobre el mar (ya tienen uno de 32 km), entonces fue más fácil entender por qué China es hoy una de las más grandes potencias mundiales.
Y no es que ellos no tengan problemas, incluso delito, porque allí funciona una de las mafias más temibles del mundo, pero para eso se ha trabajado y se trabaja con seriedad, sin otro interés que no sea el de todo el país.
China es hoy una potencia mundial en todos los aspectos, comenzando por el económico y eso no es improvisación, precisamente.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Un comunicado del FrenteAmplio mezcla lo institucional con lo político partidario. El mismo indica que el Mides Salto, (un Ministerio creado por el Frente Amplio, para hacer politicas sociales desde el Estado) y por tanto esas dos palabras están subrayadas en color rojo, convoca a que le comuniquen a esa secretaría de Estado la existencia de personas en situación de calle, porque el Mides por sí mismo no puede hacer un relevamiento de todos los casos.

En el párrafo siguiente, el comunicado del Frente Amplio dice que si existen tales personas las mismas pueden ser trasladadas al Refugio que hizo la Intendencia de Salto, cuyo nombre también aparece subrayado, porque de esa forma dejan en claro que la Intendencia es gobernada por el partido político que invoca el comunicado.

Si bien eso es algo legítimo, no es conveniente que los partidos políticos sigan mezclando partido con Estado, porque cuando los partidos del gobierno y el Estado se fundierno en una cosa sola, el que siempre perdió fue el Estado que pasó a ser un brazo más de ese partido político. No es algo nuevo, los colorados lo hicieron toda la vida y ahora el Frente Amplio hace exactamente lo mismo.

La única diferencia entre ambos, es que el Frente siempre cuestionó y criticó ferozmente esa manera de hacer política, la de usar al partido para sacar pecho por las instituciones estatales que deben ser de todos los uruguayos, más allá del partido político al que pertenezcan, pero en este caso con este tipo de comunicados muestran justamente lo contrario.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

No hay vacunas contra la gripe en Salto desde la segunda semana de junio, ya se inocularon unas 12 mil personas

Esperan nuevas dosis para la semana próxima

En cuatro semanas se terminaron las 12 mil dosis de vacuna contra la gripe en Salto. Los puestos de vacunación públicos y privados están a la espera de que llegue una nueva partida para comenzar a vacunar contra la gripe nuevamente.
Desde el 9 de junio el Centro Médico (Sociedad Médico Quirúrgica de Salto) no tiene más vacunas a disposición y en el Centro Tisiológico se terminaron a los tres o cuatro días después.
Si bien el promedio de personas que se inoculan contra la gripe en Salto ronda las 12 mil a 15 mil personas, todavía hay quienes esperan poder vacunarse.thumb
Desde que comenzó la campaña de vacunación antigripal en la segunda semana de mayo en nuestro departamento los centros de salud se vieron desbordados por quienes pretendían vacunarse contra la gripe. El Hospital y las diferentes UBAS (Unidades Básicas Asistenciales) contaron con mucho público y el Centro Médico descongestionó sus vacunatorios con una propuesta que llevó a cabo en el Ateneo de Salto, donde se llegaron a dar más de 600 dosis diarias.
La referente del Centro Tisiológico en el Hospital Regional Salto, Sara Fernández, confirmó a EL PUEBLO, que desde mediados de la segunda semana de junio no hay más vacunas en Salto y se espera que en la semana próxima lleguen más dosis.
Fernández aseguró que se pidieron más vacunas para Salto y la respuesta fue que todavía no estaban ingresadas al sistema y por eso no las podían entregar.
EN EL CAM NO HAY VACUNAS DESDE EL 9 DE JUNIO
Por su parte, la funcionaria encargada de los vacunatorios del CAM (Centro de Asistencia Médica), Ana María Félix, especialista en infecciones hospitalarias, e integrante del Comité de Infecciones y del Vacunatorio del Centro Médico, informó que esta institución no cuenta con vacunas contra la gripe desde el sábado 9 de junio, oportunidad en que le hicieron saber a las autoridades de tal situación.
La estrategia empleada por el CAM para desagotar lo que sería una alta concurrencia de personas para vacunarse contra la gripe en sus vacunatorios habituales fue acondicionar un espacio dedicado específicamente a inocular contra la gripe. Así, en el Ateneo de Salto se llegaron a dar 600 dosis diarias desde el 10 al 25 de junio, cubriendo un amplio espectro de la población. Luego, se continuó vacunando en los puntos habituales (centro de la mujer y centro pediátrico) hasta el sábado 9 de junio, fecha en que se quedaron sin vacunas contra la gripe.
SE ENTREGARON 12 MIL DOSIS
En Salto se recibieron 12 mil dosis de vacuna antigripal a comienzos del mes de mayo cuando se inició la campaña de vacunación y con esa cantidad se cubrió un número importante de personas que integran los grupos de riesgo así como quienes habitualmente se vacunan.
“Se fue a todos los hogares para adultos mayores, de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado), de la Intendencia de Salto y los particulares, eso está todo cubierto”, comentó la referente del Centro Tisiológico. También “se fue al INAU” (Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay) y así se cubrieron algunas de las principales instituciones donde se encuentran personas que integran los grupos de riesgo.
CADA AÑO SE VACUNAN ENTRE 12 Y 15 MIL PERSONAS EN SALTO
En Salto, el promedio de vacunados contra la gripe oscila entre 12 y 15 mil personas cada año por lo cual el grueso de la población que se inocula habitualmente estaría cubierto.
Fernández, señaló también que esta cifra baja un poco cada año porque la gente aún tiene cierta desconfianza a esta vacuna.
“Muchas personas dicen – me vacuné y me engripé- pero algo que tienen que saber es que la vacuna contra la gripe no previene la gripe sino que lo que previene son las complicaciones que la gripe trae y por eso especialmente indicada para las personas que están dentro de lo que llamamos el grupo de riesgo”, comentó la referente del Centro Tisiológico que tiene 18 años de experiencia en esa área.
SE ESPERAN MÁS DOSIS
Fernández indicó también que lo único que resta hacer en estos días respecto a la campaña de vacunación antigripal es culminar la gira por el interior del departamento que no pudo realizarse por las inclemencias del tiempo y que estaba prevista para la semana pasada.
Problemas que se generaron con los pasos cortados y la necesaria coordinación con el personal que concurre al interior del departamento provocaron una demora en esta entrega que llega apenas a las cien dosis.
En lo demás, se está a la espera de que lleguen más vacunas contra la gripe en la semana próxima para continuar con la vacunación en los centros habituales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

No hay ómnibus durante el partido

Mientras la Intendencia de Salto comunicaba ayer que hoy miércoles 20 de junio, el servicio de transporte urbano de pasajeros se cumplirá de manera normal y no se vería interrumpido en el horario del partido de Uruguay – Arabia Saudita previsto para las 12 horas, los chóferes de ómnibus se reunieron anoche en asamblea para resolver si acataban la medida. Según pudo saber EL PUEBLO a dicha asamblea concurrió el Intendente Andrés Lima y se resolvió que no habrá servicio de ómnibus desde las 11.30 hasta la finalización del partido entre Uruguay y Arabia Saudita.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lo encañonaron cuando paró el auto y le robaron 25 mil pesos

Dos asaltos a mano armada ocurrieron el lunes, una persona fue abordada en su auto y en otro caso fue un supermercado.

La Policía busca a los autores sin resultados hasta ahora

Dos asaltos a mano armada se produjeron en la noche del lunes y en ambos casos, los delincuentes actuaron con rapidez y estaban fuertemente armados. En ambos casos, los mismos se desplazaban en una moto y después de llevarse el dinero, huyeron despojando a sus víctimas de sus pertenencias.
Uno de los hechos ocurrió en el supermercado San José en el cruce de Varela y Forteza, siendo la tercera vez que asaltan ese comercio con la misma modalidad delictiva. De allí se llevaron unos 16 mil pesos entre las dos cajas y además se robaron un teléfono celular.
En tanto, que horas más tarde una persona que circulaba en su automóvil fue abordada por dos individuos que circulaban en moto, cuando paró la marcha en una esquina con semáforo y tras apuntarlo con un revólver calibre 38, le llevaron unos 25 mil pesos que el damnificado tenía en su billetera.
La Policía no pudo realizar detenciones en las últimas horas en relación a estos casos, aunque aducen que se trataría de personas que ya están siendo investigadas por la Policía, porque participaron de varios hecho de esta índole.
RAPIÑA A COMERCIO
El pasado lunes, pasados cinco minutos de las siete de la tarde, el personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle Varela esquina Forteza, donde denunciaron que se había producido una rapiña.
En el lugar había un hombre que era el propietario del supermercado y autoservicio, el que denunció que aproximadamente a la hora 19:00, ingresaron al local 2 sujetos, ambos con el casco protector colocado y con ropas oscuras, los cuales se dirigieron a la primera caja y uno de ellos exhibió un arma de fuego, lo que sería un revólver de caño corto y de calibre 22, de color negro y mediante amenazas le exigió al cajero la recaudación, colocándole el arma en el pecho, por lo que el cajero le hizo entrega del dinero.
Agregó el denunciante que uno de los asaltantes lo tomó por atrás sacándole de su bolsillo su celular marca Samsung, modelo J7 prime de color negro, acto seguido se dirigieron a la segunda caja sustrayendo parte del dinero, donde posteriormente ambos se dieron a la fuga en un vehículo moto marca Yumbo, de color negro, con dirección al norte por calle Forteza.
La víctima también le dijo a la Policía que el local cuenta con cámaras de seguridad y que no hubo personas lesionadas a raíz del hecho. Según manifestaciones de los cajeros, entre ambas cajas registradoras, los autores habrían hurtado aproximadamente un monto de $U 16.000 pesos.
Avaluaron el perjuicio en unos $U 23.000.
El caso viene siendo investigado por la Unidad de Investigaciones de la Policía, y al lugar concurrió el personal de la Policía Científica, quienes realizaron un relevamiento fotográfico y el levantamiento de rastros dactilares.
Enterado Fiscal de Tercer Turno, dispuso: “se da por enterada, se cargue todo al SGSP, relevamiento del lugar y de las filmaciones por parte de Policía Científica, de surgir alguna novedad volverla a enterar”. Lo que se dio y se dará cumplimiento.
RAPIÑA A CONDUCTOR
Por otro lado, un hombre mayor de edad domiciliado en la zona del barrio Don Atilio, manifestó que pertenece a la Comisión Directiva y de Compras de una Cooperativa de Viviendas que se está construyendo en la zona del barrio La Amarilla.
Pero dijo que a la hora 00:10 aproximadamente de ayer martes, circulaba en su vehículo, un auto marca Fiat modelo 147 de color blanco, por la calle Invernizzi en dirección sur; deteniéndose en los semáforos ubicados en avenida Barbieri.
En ese momentos denunció que fue abordado por 2 individuos en una moto tipo pollerita, de color negro y que ambos contaban con el casco protector los cuales sin mediar palabras le abrieron la puerta de su vehículo, exhibiendo uno de ellos un arma de fuego, lo que aparentemente sería un revólver de caño largo de calibre 38 y mediante amenazas le exigieron la entrega de su billetera por lo que la víctima hizo caso.
Denunció que se trataba de una billetera de cuero que contenía en su interior documentos personales y la suma de $U 25.000 pesos destinados a realizar compras de materiales para la cooperativa, por lo que solicita las medidas del caso.
Avalúa el perjuicio en unos $U 30.000 pesos en total. Investiga Unidad de Investigaciones.

 

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Incendio

En la tarde del lunes, un incendio en una vivienda de la calle República Italiana al 900 motivó la presencia de los Bomberos, no hubo que lamentar personas lesionadas aunque sí pérdidas totales.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Relevamiento para bases de helipuerto y de Guardia Republicana

El lunes, el Comando de la Jefatura de Policía de Salto conjuntamente con el Director Nacional de la Guardia Republicana, Comisario Mayor Alfredo Clavijo y los pilotos de la Unidad Aérea de la Policía Nacional, estuvieron recorriendo la ciudad a los efectos de determinar cuáles pueden ser los mejores puntos para la instalación de helipuertos, ya que tal como fue anunciado desde el Ministerio del Interior, la Policía de Salto tendrá en breve un helicóptero para aumentar la vigilancia y prestar apoyo en los operativos. A su vez en esa instancia, en la que pudo verse al helicóptero de la Policía sobrevolar la ciudad, las autoridades hicieron estudios para encontrar la mejor ubicación geográfica de la futura base de la Guardia Republicana que tendrá asiento en nuestra ciudad.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...