Con una variada propuesta musical se presentan en Chopería Mastra Salto Gabriela, Pichón, Ma. Fernanda y Cachito… un viernes a toda música….

WhatsApp Image 2018-06-22 at 11.53.26

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Éste sábado “Fiesta de Culturas” en el Colegio y Liceo Crandon

WhatsApp Image 2018-06-22 at 13.34.04 (1)

Éste sábado el Colegio y Liceo Crandon tiene otra actividad del proyecto mundial, “Fiesta de Culturas”, donde se ofreceráncomidas típicas bailes todo organizado por los padres de cada clase.
Cada gupo tiene asignado un país, en total 13 países, donde cada clase junto a sus padres organizarán stands con las características de cada país y la idea es vender comidas típicas, se hacen algún bailes, musica de cada pais etc…es abierto a todo el que quiera acercarse.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Adelanto: Proyecto “Salto Hortícola” invita a la asamblea de aprobación de estatutos

wp2

Proyecto “Salto Hortícola” invita a la Asamblea de Aprobación de Estatutos de la Asociación Civil Salto.
Evento que significa un hito en el proceso de la intergremial Salto Hortícola y del desarrollo del proyecto “Avanza Salto Hortícola” junto a la Intendencia de Salto, a la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la República (OPP).

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se organiza Feria Departamental de Clubes de Ciencia 2018

wp1

Se está planificando la próxima Feria Departamental de Clubes de Ciencia que se realizará próximamente. Se han capacitado mediante talleres a los profesores orientadores y evaluadores que participarán de la feria. Se trabaja en base a proyectos de investigación que nuclea a docentes y estudiantes.Los Clubes de Ciencia son un escenario de educación en el que niñas, niños, jóvenes y personas adultas pueden potenciar sus ideas y su creatividad a través de una investigación.Un Club de Ciencias lo integran un grupo de personas (niños, jóvenes o adultos) con una organización establecida que desarrollan actividades que contribuyen a la alfabetización científica y tecnológica del grupo y de la comunidad.
El grupo selecciona un tema de investigación que posteriormente desarrollarán con la colaboración de su Orientador u Orientadora. Es aconsejable la elección de un tema vinculado a problemas de interés local o de los propios participantes.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Realizarán está tarde una marcha por más presupuesto para la educación

c-5

Estudiantes y docentes participarán de una marcha en la tarde de hoy en reclamo de más presupuesto para la educación.
La convocatoria es para la hora 18 en plaza Artigas y posteriormente marcharán por calle Uruguay.
Al momento, la ocupación del CERP (Centro Regional de Profesores) y del IFD (Instituto de Formación Docente) continúa desarrollándose de forma normal.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Grupo “Ciudadanos” del Partido Colorado de Salto realiza encuentros con los partidos Independiente y el de la Gente

Prosiguen las reuniones del novel sector político local procurando soluciones ante la inseguridad, el desempleo y la falta de inversiones.

La propuesta de conformar una Mesa Multipartidaria en la cual se traten como temas centrales, la inseguridad, el desempleo y la inversión en nuestro departamento, promovida por el Dr. Carlos Albisu del Partido Nacional y Miguel Feris del Partido Colorado, prosigue su hoja de ruta, con miras de alcanzar puntos en común al respecto, aspirando a alcanzar soluciones factibles de ser aplicadas de forma efectiva a mediano y largo plazo, surgidas de la mancomunada elaboración de “políticas departamentales”, que cuenten con la anuencia de todas las fuerzas políticas. El sector colorado “Ciudadanos”, encabezado por el empresario local Miguel Feris, mantuvo reuniones con dirigentes del Partido Nacional, donde se presentó por parte del sector Aire Fresco liderado por el Dr. Carlos Albisu, la propuesta que el mismo viene impulsando, la colocación de un modernísimo sistema de cámaras de seguridad, tal cual se ha hecho en el departamento de Maldonado. CIUDADANOS SALTO PARTIDO COLORADO
También, la nueva agrupación colorada que respalda la precandidatura presidencial del economista Ernesto Talvi, y a nivel local la del empresario Miguel Feris, como candidato a la Intendencia, intercambió pareceres con los dirigentes del Partido Independiente Hoover Rosa, Jorge Gérez y Ruben Peralta; al igual que con la bancada de Ediles del Partido de la Gente, Martín Pertusatti, Liliana Filonenko y Jorge Pintos. En la misma línea, se llevó a cabo una instancia similar con los sectores del Partido Colorado Lista 7, Lista 1, Lista 515 y dirigentes independientes, en la Casa del Partido Colorado, el pasado domingo, para intercambiar visiones sobre la temática propuesta, fijando para la tarde de hoy un nuevo encuentro, en el cual se presentarán algunas propuestas concretas, que serán presentadas una vez que se conforme la Mesa Multipartidaria, cuya fecha aún no fue establecida, ya que, de acuerdo a información brindada a EL PUEBLO, la ronda de contacto entre los diferentes partidos políticos y dirigentes, continuará en los próximos días. Consultados los organizadores de estos encuentros respecto a la ausencia del sector liderado por el senador Germán Coutinho, Vamos Salto, se negó rotundamente que su no convocatoria responda a una mala relación o desencuentros, sino que, al haber mantenido el exintendente una instancia similar con el Dr. Carlos Albisu y en su momento con Miguel Feris, se consideró que, debía de ponerse al tanto de la idea a los demás integrantes del Partido Colorado, quienes aún no tenían conocimiento de la misma, expresándose que, otra lectura de los hechos, serían erróneos y malintencionados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Presentación del libro “Trata Sexual en Uruguay” de la Magister Andrea Tuana

La Unidad de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto y el Ministerio de Desarrollo Social promueven la presentación del libro de la Magister Andrea Tuana intitulado “Trata Sexual en Uruguay” en las instalaciones del MIDES, Salto. libro 001--

El trabajo busca analizar las respuestas de asistencia hacia mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual en Uruguay. El propósito es analizar la implementación del Servicio de Atención a Mujeres en Situación de Trata con Fines de Explotación Sexual, gestionado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en forma conjunta con la Asociación Civil El Paso.

A partir del marco normativo internacional y nacional, es posible identificar cómo se define la trata y cuáles son los principales estándares internacionales y nacionales que sirven de sustento para desarrollar una atención de calidad.
Asimismo, se realiza un recorrido acerca de los principales antecedentes de política pública generados en nuestro país y se presenta una caracterización de la problemática, estableciendo las principales modalidades de la trata, las rutas y las características generales de las víctimas.
En el proceso de investigación se analizó la fase de implementación del Servicio de Atención a Mujeres en Situación de Trata con Fines de Explotación Sexual, sus características, el trabajo que realiza y el modelo de atención que lo sustenta, así como también se hizo una reseña de sus alcances, fortalezas y limitaciones.
Se aportan perspectivas y conceptualizaciones que, desde ámbitos internacionales y nacionales, definen el problema público de desigualdad de género.
También se desarrollan las principales evidencias empíricas que dan la pauta de la dimensión que la problemática asume en Uruguay, así como los argumentos que permiten su visualización y atención.
La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.
Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.
La trata con fines de explotación sexual puede constituirse en un crimen de alcance internacional perpetrado por redes de crimen organizado transnacional o puede configurarse en trata interna, en la que intervienen redes de tratantes de alcance nacional, territorial, comunitario y familiar, y la explotación y movilización de las personas se da dentro de las fronteras nacionales. Las redes delictivas cometen diversos delitos en el proceso de trata.
Estos delitos, llamados conexos, pueden ser agresión sexual, violación, homicidio, aborto forzado, tortura, contrabando de armas o de drogas, lavado de activos, evasión fiscal, robo de documentos, falsificación de documentos, entre otros.
La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo uno de los problemas más acuciantes de la región.
RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA
Impulsar la entrada en el Parlamento del Anteproyecto de Ley de Trata y Explotación Sexual e incidir a nivel parlamentario para la aprobación del Proyecto de Ley Integral de Violencia basada en Género. Inmujeres preside la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate de la Trata de Personas, por lo cual desde este ámbito es factible que pueda promover la entrada del Anteproyecto de Ley de Trata y Explotación Sexual. Asimismo, preside el Consejo Nacional de Género, ámbito desde el que podría incidir a nivel parlamentario para la aprobación de la Ley Integral de Violencia Basada en Género. Capacitar a los equipos técnicos de los servicios de atención en violencia basada en género de los diferentes departamentos del país, para que puedan brindar un primer nivel de respuesta a las mujeres víctimas de trata.
En cada departamento del país funciona un servicio de atención a mujeres que viven situaciones de violencia doméstica que cuenta con psicólogos, trabajadores sociales y abogados, así como un local, infraestructura y logística básica para brindar atención psicosocial y legal. Estos servicios están bajo la órbita de Inmujeres y podrían desarrollar un primer nivel de atención recibiendo la capacitación y supervisión adecuada.
El Servicio de Atención a Mujeres en Situación de Trata con Fines de Explotación Sexual cuenta con recursos formados y disponibilidad para realizar esta tarea.
En el contexto actual sería factible reconvertir uno de los hogares de atención a mujeres en situación de violencia doméstica y dejarlo en forma exclusiva para las situaciones de trata.
Desarrollar convenios con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional para el sector privado (Inefop) para generar propuestas de inserción laboral para mujeres en situación de trata. Este instituto ha recibido capacitaciones en la materia y se encuentra interesado en desarrollar una línea de capacitación para mujeres en situación de trata.
Crear un centro diurno de atención a mujeres en situación de trata.
Este espacio deberá brindar una respuesta integral y cotidiana para aquellas mujeres que se encuentren sin soportes emocionales, materiales y afectivos producto de los procesos de trata (especialmente mujeres extranjeras y uruguayas retornadas).
Propiciará la articulación con las distintas instituciones y programas intervinientes desde su estricta competencia y se ofrecerá una atención integrada, especializada y multidisciplinaria, que permita la restitución del ejercicio de los derechos humanos fundamentales de las personas en situación de trata. Este dispositivo brindará atención a mujeres tanto nacionales como extranjeras y deberá tener una cobertura amplia de funcionamiento para poder articular con los refugios nocturnos, pensiones o la alternativa habitacional que la persona disponga.
La población objetivo del centro será heterogénea en edad, nacionalidad, situación laboral, situación migratoria, con amplia gama de problemas de salud física y metal y expresiones del daño por la situación de explotación por la que transita o ha padecido, por lo cual la propuesta de actividades que se brinden debe contemplar esta diversidad y proporcionar una asistencia de calidad, teniendo presente los estándares internacionales de atención a víctimas. El centro debe estar instalado en un edificio amplio, con varias habitaciones, baños, cocina, espacio abierto ubicado en la zona de fácil acceso y que disponga de seguridad para garantizar la protección de las mujeres que asisten, dado que la relación entre la persona tratada y la red criminal es muy compleja y ambivalente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Karate. Maximiliano, el vicecampeón

Maximiliano Larrosa sigue acumulando logros en el ámbito del karate internacional. Dicho deportista uruguayo se coronó vicecampeón en el Campeonato Panamericano que se desarrolló en Chile.
Larrosa venció a rivales de Chile, Canadá y Venezuela. Luego de esos tres combates el uruguayo se lesionó en una rodilla y aún así, se midió y derrotó a un contrincante brasileño, pero no pudo disputar la final por la lesión y se quedó con la medalla de plata.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Automovilismo. Santiago Urrutia y el nuevo desafío

Con mucho trabajo en la sede del equipo Belardi en Indianápolis en la búsqueda de un mejor rendimiento en el Dallara, el piloto uruguayo Santiago Urrutia se enfrenta este próximo fin de semana (23 y 24 de junio) al difícil reto de estar por delante de los fuertes autos del team Andretti y con ello concretar la imperiosa necesidad de reducir la brecha en puntos que llevan al frente del certamen de la IndyLights los pilotos Colton Herta y Patricio O’Ward.
La previa no es alentadora en ese sentido tras los ensayos realizados en el autódromo de Road América hace diez días. El uruguayo no pudo redondear una buena sesión de ensayos pero el equipo Belardi se llevó mucha información para poder desarrollar el monoplaza de la mejor manera para los requerimientos del piloto coloniense. Para la 5a. Fecha del próximo fin de semana y con ello las carreras 8 y 9 de un total de 17 previstas para el año, Santiago Urrutia dispondrá de un único entrenamiento el próximo viernes y allí definir la puesta a punto tanto para clasificación como para la carrera.
El autódromo de Road América en Elkhart Lake, Wisconsin, es un escenario fértil para las cualidades conductivas del piloto oriundo de Colonia Miguelete pero para ello necesita una buena herramienta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tenis. A México se fue la ilusión “charrúa”

El equipo uruguayo de tenis de Fed Cup se encuentra en México para disputar el round robin por el Grupo II de la Zona Americana.
Capitaneadas por Virginia Sadi, el equipo está compuesto por Florencia Rossi, Fernanda Secinaro e Isabella Tiscornia, quienes realizaron la preparación en la Plaza de Deportes N.3 para aprovechar la superficie dura.
El secretario de la Asociación Uruguaya de Tenis, Rubek Orlando, hizo entrega del Pabellón Nacional a la delegación que participará en el mencionado torneo que se desarrolla entre el 20 y 23 de junio.
Uruguay salió sorteado para el round robin de Metepec, México, que se jugará sobre piso duro exterior, entre los combinados de Perú, México, República Dominicana, Cuba, Barbados, Panamá Uruguay y Antigua y Barbuda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Baby Fútbol.13 años: el mapa de la décima fecha del Salteño

La décima fecha del Campeonato Salteño de categoría 13 años denominado “Juan Paco Ifrán” se jugará el domingo 24 de junio con estos partidos:
Gladiador
9:15 hs. Remeros – Gladiador
10:45 hs. Sud América – Progreso (Adelanto Fecha 16)
Universitario
9:15 hs. Ceibal – Ferro Carril.
10:45 hs. Universitario – River Plate.
Heber Racedo (Deportivo Artigas)
9:15 hs. Liga Agraria – Saladero
10:45 hs. Almagro – Deportivo Artigas.
Nacional
9:15 hs. Cerro – Peñarol
10:45 hs. Nacional – Salto Nuevo
POSICIONES
La tabla de posiciones del Campeonato Salteño de 13 años es la siguiente:
Nacional 24, Universitario 21, Ferro Carril 17, Sud América 16, Ceibal 16, Remeros 15, Progreso 12, Peñarol 12, River Plate 11, Gladiador 9, Salto Nuevo 9, Deportivo Artigas 9, Saladero 8, Cerro 7, Liga Agraria 4, Almagro 3, Chaná 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Karting. Tomás Granzella fue segundo en la cuarta fecha del Regional en Zárate

Tomás Granzella fue segundo en la categoría Júnior en la cuarta fecha del Campeonato Regional de Karting en Buenos Aires que se corrió el pasado domingo 17 en el Kartódromo Ciudad de Zárate, Buenos Aires.
Una vez terminada la final, Granzella contó sus sensaciones sobre la carrera: “Un fin de semana que parecía complicado. El domingo llegamos con un par de mejoras en el auto. En el Warm Up vimos que funcionaban los cambios. En la manga nos pudimos colocar de quintos a primeros en la primera vuelta, el cambio fue notorio. Después me pasó Barrio, que venía más rápido. Terminé segundo la manga. Largué en esa posición la final. Me pude colocar primero en la largada. Barrio venía con más ritmo que yo y me pasó. Fuimos toda la carrera para adelante. Nos vamos conformes. Pudimos encontrar bien el auto. Tenemos una falta de motor un poco grande pero a pesar de eso pudimos plasmar un segundo lugar muy bueno”.
Finalmente, agregó: “Quiero agradecer a mi familia, que siempre están y eso lo aprecio mucho, al equipo DRK, a Flavio Di Stante, a Gianluca Pistore que se encargó todo el fin de semana de que el auto funcione en excelentes condiciones, a mis amigos, a Apart Hotel Géminis, a la Intendencia de Salto y al Diario El Pueblo”.
Podio Final.
Con todas las ubicaciones finales en Júnior:
1º Jorge Barrio
2º Tomás Granzella
3º Federico Hermida
4º Emiliano Stang
5º Ignacio Montenegro
Posiciones del Campeonato en Júnior:
1. Barrio, Jorge 81
2. Granzella, Tomás 47
3. Hermida, Federico 44,
4. Chorne, Ayrton 38
5. Montenegro, Ignacio 32
6. Alonso, Bautista 30
7. Stang, Emiliano 30
8. Chiapella, Bruno 20
9. Franciosa, Gianni 6
10. Gajate, Agustín 5
Julio a toda carrera para Granzella.
El 1º de julio es la próxima fecha de Prokart, será la cuarta, allí Tomás Granzella lidera la clasificación general.
El 16 de julio será la quinta del Regional y el 22 de julio correrá en San José por el campeonato UKS, buscando un cupo para representar a Uruguay en Brasil en Velopark en el torneo CODASUR. Hay solo 4 cupos para Uruguay y Granzella irá en busca de uno de ellos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

RUSIA 2018

Croacia lo arrodilló: 3 a 0

El seleccionado argentino sufrió un durísimo revés en el Mundial Rusia 2018, al perder ante Croacia 3-0 en la ciudad de Nizhny Novgorod por la segunda fecha del Grupo D, resultado que lo dejó a expensas de terceros para avanzar a la fase final. Fue Rebic (8m. ST) de volea marcó anotó el primero, luego de una mala salida del arquero albiceleste, Modric (35m. ST) y Rakitic (46m. ST) anotaron los goles. Con este resultado, el equipo de Sampaoli debe aguardar que mañana Nigeria le gane a Islandia para seguir con chances de acceder a octavos de final del Mundial de Rusia. Lo real es que Croacia alcanzó un terminante 3 a 0 ante Argentina, para avanzar a los octavos de finales del Mundial, hundiendo a Argentina en un mar de incertidumbre. La declinante Argentina de Sampaoli y del impotente Messi, en tanto los croatas fueron exactamente el reverso de la moneda. Impactó por el nivel ostentado y una victoria sin discusión
El seleccionado argentino sufrió hoy un durísimo revés en el Mundial Rusia 2018, al perder ante Croacia 3-0 en la ciudad de Nizhny Novgorod por la segunda fecha del Grupo D, resultado que lo dejó a expensas de terceros para avanzar a la fase final.
Formaciones
Argentina: Wilfredo Caballero; Eduardo Salvio, Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico y Marcos Acuña; Enzo Pérez y Javier Mascherano; Maximiliano Meza, Lionel Messi y Sergio Agüero.DT: Jorge Sampaoli.
Croacia: Danijel Subasic; Sime Vrsaljko, Domagoj Vida, Dejan Lovren y Ivan Strinic; Marcelo Brozovic, Luka Modric, Ivan Rakitic y Ivan Perisic; Ante Rebic y Mario Mandzukic. DT: Zlatko Dalic.
Árbitro: Ravsham Irmatov (Uzbekistán).
Cancha: Nizhni Vódgorov.

Grupo «C»
El sueño de Perú fue pesadilla: 0-1

Perú se despidió tempranamente del Mundial de Rusia 2018 tras caer 1-0 ante Francia en la segunda fecha del Grupo C. El equipo de Ricardo Gareca se enfrentaba a Francia con la obligación de sumar puntos para seguir con vida en el certamen luego de haber caído en su debut ante Dinamarca, elenco que en la segunda jornada empató (1-1) con Australia, resultado que le daba un respiro a los incaicos.Sin embargo, y pese a haber salido a jugar de igual a igual contra los «bleus», serios candidatos al título, los del Rímac no pudieron derrotar a la sólida defensa gala y le dijeron adiós a la cita mundialista, a la cual volvían tras 36 años de ausencia. Los peruanos encontraron profundidad por las bandas gracias los desbordes de André Carrillo y Christian Cueva, pero no consiguieron concretar las oportunidades que tuvieron. A diferencia de Francia, que aprovechó la gran velocidad de Kylian Mbappé, que tras pocas ocasiones logró marcar el único tanto del encuentro a los 34 minutos.

Grupo “C”
Australia no se cae del operativo: 1 a 1

Dinamarca y Australia repartieron puntos en Samara y sus situaciones son bien distintas en el grupo C. Mientras los daneses se mantienen en zona de clasificación con cuatro puntos, los de Oceanía sumaron su primera unidad y dejaron de depender de sí mismos de cara a la última fecha, en la que se medirán con Perú. El combinado europeo comenzó mejor y una presión alta le permitió abrir la cuenta. Schone robó en tres cuartos de cancha, Jorgensen pivoteó y Eriksen puso el 1-0 con un potente zurdazo. Iba por más Dinamarca, que a los 24’ acarició el 2-0 en un cabezazo desviado de Jorgensen en posición inmejorable. Australia comenzó a equilibrar el trámite desde la tenencia a partir de la media hora, y a los 37’ empató. El árbitro español Mateu Lahoz pitó un penal a instancias del VAR por mano de Poulsen y el capitán Jedinak lo transformó en gol. Tras ese tanto fue más el cuadro dirigido por el holandés Bert van Marwijk. El operativo de Australia de avanzar está latiendo aún.

El mapa mundial

Viernes, 22 de junio:
09:00 Brasil – Costa Rica, San Petersburgo.
12:00 Nigeria – Islandia, Volgogrado.
15:00 Serbia – Suiza, Kaliningrado.
Sábado, 23 de junio:
09:00 Bélgica – Túnez, Moscú (Spartak).
15:00 Alemania – Suecia, Sochi.
12:00 Corea del Sur – México, Rostov.
Domingo, 24 de junio:
09:00 Inglaterra – Panamá, Nizhni Novgorod.
12:00 Japón – Senegal, Ekaterinburgo.
15:00 Polonia – Colombia, Kazán.
Lunes, 25 de junio:
11:00 Arabia Saudita – Egipto, Volgogrado.
11:00 Uruguay – Rusia, Samara.
15:00 España – Marruecos, Kaliningrado.
15:00 Irán – Portugal, Saransk.
Martes, 26 de junio:
11:00 Dinamarca – Francia, Moscú (Luzhniki).
11:00 Australia – Perú, Sochi.
15:00 Nigeria – Argentina, San Petersburgo.
15:00 Islandia – Croacia, Rostov-on-Don.
Miércoles, 27 de junio:
11:00 Corea del Sur – Alemania, Kazan.
11:00 México – Suecia, Ekaterinburgo.
15:00 Serbia – Brasil, Moscú (Spartak).
15:00 Suiza – Costa Rica, Nizhni Novgorod.
Jueves, 28 de junio:
11:00 Japón – Polonia, Volgogrado.
11:00 Senegal – Colombia, Samara.
15:00 Inglaterra – Bélgica, Kaliningrado.
15:00 Panamá – Túnez, Saransk.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se aprontan para la fiesta

Va quedando todo pronto para lo que será el cierre deportivo de la temporada el próximo domingo en el gimnasio del Club A. Universitario.

Y sí, eso es así, pasa siempre cuando el evento lo amerita, todos nos aprontamos para la fiesta, eso sin dudas, no solo los protagonistas, sino también todo el entorno, el público, y porque no, nosotros también, que a lo largo de toda la temporada hemos realizado la cobertura a través de El Pueblo, en cada una de las jornadas llevadas a cabo en ambas divisionales. Entonces cuando llega este momento, nos ponemos las mejores galas, y vamos al escenario del evento con la mejor predisposición, se viene la fiesta, y la gente lo sabe, lo sabe porque acompañó durante toda la temporada, y no tenemos dudas este domingo el gimnasio rojo de la “U” se verá totalmente colmado de aficionados, no solo de los parciales de ambos equipos finalistas, sino de todos aquellos amantes de la disciplina y público en general. Se sabe que a esta instancia solo llegan dos, pero en este momento no nos olvidamos del resto, de aquellos equipos que desde el vamos hicieron el esfuerzo, y también cada uno desde su lugar y con lo suyo, fue protagonista real de la competencia en esta temporada…no nos olvidamos de ellos, que quede claro.
DANIEL SILVEIRA

Aquí los detalles para la Final del “Salteño” el próximo domingo
Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018.
Campeonato “Salteño”: Divisional “A”.
Copa: “VJ Sunset”.
Partido Final: (Único y definitivo).
Domingo 24 de junio
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario.
Valor de la entrada: General $ 60.00 (Ingresan dos por $ 100.00).
Árbitros: (a designar).
Hora de comienzo: 20.00 Horas.
CHANÁ vs UNIVERSITARIO
Nota 1: El partido comenzará a la hora fijada, sin tolerancia.
Nota 2: El partido se podrá seguir en vivo, y en directo, a través de la pantalla de Canal 4 Cable Visión Uruguay, y por AM 1450 Radio Arapey.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Centro Comercial de Bella Unión impulsa programa

PRENDERE es un programa impulsado por el Centro Comercial e Industrial de Bella Unión, en el marco de fomento de la cultura del emprendimiento desarrollado por ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo). El programa mencionado, contó con el apoyo para la postulación del Centro Comercial de Artigas (CCIA).
OBJETIVO:
El programa PRENDERE busca exponer y explicar de qué hablamos cuando se menciona la palabra emprendedor, entender por qué no todos son emprendedores, qué se necesita para ello, y en base a ese conocimiento poder identificar si estamos ante Emprendedores y qué tienen estos para proponer.
El programa tendrá una duración de 5 meses y se desarrollara en 6 etapas.
1) Lanzamiento y convocatoria a emprendedores de Bella Unión. Durante esta primera etapa se busca sensibilizar y motivar a potenciales concursantes(Mostra tu Talento).
2) En una segunda instancia se dictaran dos talleres “El emprendedor y sus expectativas” con el objetivo de introducir a los participantes con los nuevos conceptos y herramientas.
3) Dictado de dos talleres en Desing Thinking y Validación de ideas a cargo del consultor Oliver Socas. Los participantes adquieren herramientas de diseño para impulsar su creatividad e idear soluciones innovadoras. Al final de esta etapa los participantes postulan sus soluciones/ideas de negocio.
4) Convocatoria, recepción de propuestas y pre selección. Luego del dictado de los talleres se los invitará a los participantes a formular las propuestas y se realizará una preselección, tendiente a seguir con aquellas ideas que aportan un valor diferencial.
5) Los participantes asistirán a talleres donde se los preparara para presentar su modelo de negocios, recibirán herramientas (canvas, diseño y productividad) y luego entrenamiento para el Pitch final ante un Comité evaluador (integrado por directivos del Centro, representante de CCIA, representantes de otras organizaciones del ecosistema emprendedor del departamento).
6) Pitch final y elección de las 3 mejores propuestas, en base a ponderadores de aspectos cualitativos, se valorara a aquellas propuestas que se destaquen, dándole la mención de PROYECTO PRENDERE.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los eventos meteorológicos populares

Los mentados fenómenos meteorológicos populares tienen su período de validez y no porque una tormenta fuerte o un veranillo ocurra un mes antes o después de determinada santidad, se puede catalogar de tal. Sucede que un conocido predictor del tiempo de Montevideo, ha señalado horas atrás que el “veranillo de San Juan” se hará presente en nuestro país en las vacaciones de julio. Es como decir que la “tormenta de Santa Rosa” se habrá de trasladar a las vacaciones de setiembre. Los tiempos de cada evento insertado en la cultura climática popular, no se trasladan más allá de 5 días antes y 5 días después de cada festividad religiosa. El día de San Juan es el 24 de junio, por tanto, el tan mentado veranillo abarca del 19 al 29 de junio. Si en julio, debido al debilitamiento de una masa fría, la atmósfera eleva su temperatura, no significa que se trate del veranillo de San Juan. En todo caso podríamos hacer referencia al “veranillo de San Benito”, cuya festividad es el 11 de julio, o el “veranillo de Nuestra Señora del Carmen”, la cual es venerada cada 16 de julio. Es como que en las vacaciones de setiembre se desate una fuerte tormenta y se exprese que se trata de la “tormenta de Santa Rosa”. La festividad de la Santa limeña se celebra el 30 de agosto, por tanto, toda tempestad que se ubique entre el 25 de agosto y el 4 de setiembre, se trata del famoso fenómeno que recuerda a la Virgen peruana, pero nunca 15 o 20 días antes o después. Los eventos se han caracterizado por décadas y décadas, precisamente por guardar una relación en la fecha de ocurrencia de los mismos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Gobierno chileno anuncia reforma para que plataformas digitales tributen

Santiago de Chile, 21 jun (EFE).- El Gobierno de Chile anunció hoy que prepara una reforma impositiva que incluirá la tributación a la “Economía Digital”, incluidas plataformas como Uber, Netflix, Airbnb, AliExpress y Spotify. “Compañías como Uber en transporte de pasajeros, Airbnb en servicio de alojamiento; Netflix y Spotify, en entretenimiento, y todo el comercio digital, como Amazon y AliExpress deben tributar, aportando así al desarrollo de Chile y nivelando la cancha con sus competidores”, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. “No es justo que prestando el mismo servicio unos paguen impuestos y otros no. En principio, y cuando proceda, todos deben pagar impuesto a la renta, IVA y arancel de importación, salvo que tengan un tratado de libre comercio con Chile”, añadió. Precisó que la idea es que esas plataformas tributen el impuesto a la renta si están constituidas como sociedades y que sus transacciones sean gravadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y con un impuesto único a la transacción o un sobrecargo al pago efectuado con tarjetas de crédito. Uber aclaró que cumple con el pago de impuestos en todos los países en los que opera, de acuerdo a las leyes respectivas de cada Estado y que Chile no es una excepción “y seguiremos cumpliendo con el marco jurídico actual y el que posteriormente sea definido por la autoridad”. No obstante, la empresa de transporte señaló en una declaración pública que comparte la necesidad de marcos legales e impositivos claros y definidos en cada uno de los países en donde opera “y por ello estamos abiertos a contribuir con nuestra experiencia internacional en el diseño de esta reforma”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Irma Teodoro Delgado “Yaque”. Falleció el 21 de junio de 2018. Edad: 51 años. Casa de duelo: República Argentina 1890. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
José Ernestino Silva. Falleció el 21 de junio de 2018. Edad: 90 años. Casa de duelo: 19 de Abril 1192. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cremación. Empresa La Salteña.
Nelly Viganico Ferreira. Falleció el 20 de junio de 2018. Edad: 82 años. Casa de duelo: Viera 11. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Julio Daniel Rodríguez Summers. Falleció el 21 de junio de 2018. Edad: 58 años. Casa de duelo: Zelmar Michelini 630. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
María Margarita Martínez de Lara. Falleció el 21 de junio de 2018. Edad: 84 años. Casa de duelo: Pte. Berro Vda. 28 Barrio Uruguay. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Dra. Betiana Elizabeth Vieira Aguirre. Falleció el 21 de junio de 2018. Edad: 27 años. Casa de duelo: San Eugenio 396. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Sara Almeida de Franquetti. Falleció el 19 de junio de 2018. Edad: 78 años. Casa de duelo: Barrio Nuevo Uruguay, Bloc E V. 3. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Juan Carlos Almada Alderete. Falleció el 19 de junio de 2018. Edad: 40 años. Casa de duelo: Colonia Osimani. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Néstor Catalino Martínez. Falleció el 19 de junio de 2018. Edad: 66 años. Casa de duelo: Pueblo Lavalleja. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

JOSÉ ERNESTINO SILVA
Q.E.P.D.
Falleció el 21 de junio de 2018. Sus hijas: Odila, Silvia Renée, Elena Lilián y Alba Gloria Silva Sena; sus nietos: Cecilia y Gerardo, Gabriel y Silvina, Guillermo y Gimena, Fredy y Virginia y Artur Rundie; bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cremación. Empresa La Salteña.

JOSÉ ERNESTINO SILVA
Q.E.P.D.
Falleció el 21 de junio de 2018. Médicos, administrativos, licenciados en enfermería, auxiliares de enfermería y servicio participan el fallecimiento del abuelo de nuestra compañera Cecilia Silva e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cremación.

SARA ALMEIDA de FRANQUETTI
Q.E.P.D.
Falleció el 19 de junio de 2018. Sus hijos: Santiago Rodolfo, María del Luján y Fabricio Moraes, María de los Ángeles y Richard Álvez y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

JUAN CARLOS ALMADA ALDERETE
Q.E.P.D.
Falleció el 19 de junio de 2018. Sus padres: Ricardito Abel Almada y Teresa Alderete; sus hermanos: Miriam Teresita Almada y Leonardo Burgos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

NÉSTOR CATALINO MARTÍNEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 19 de junio de 2018. Sus vecinos y amigos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

MARÍA MARGARITA MARTÍNEZ de LARA
Q.E.P.D.
Falleció el 21 de junio de 2018. Sus hijos: Eduardo, María Teresa, Virgilio, Rina Beatriz y José da Silva y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Dra. BETIANA ELIZABETH VIEIRA AGUIRRE
Q.E.P.D.
Falleció el 21 de junio de 2018. Sus padres: Fernando Vieira y Beatriz Aguirre; su hermano: Sebastián Vieira Aguirre; su sobrino: Mauricio Vieira participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Dra. BETIANA ELIZABETH VIEIRA AGUIRRE
Q.E.P.D.
Falleció el 21 de junio de 2018. La Sociedad Médico Quirúrgica de Salto – IAMPP, participa con hondo pesar el fallecimiento de su colega y hermana del Dr. Sebastián Vieira y participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Dr. Arturo Altuna/Presidente – Dr. Sergio Benquet/Secretario. Empresa Oliden S.A.

Dra. BETIANA ELIZABETH VIEIRA AGUIRRE
Q.E.P.D.
Falleció el 21 de junio de 2018. Helenne Delgue, Gastón Aguerre, Fernanda Orihuela, Martín Veppo participan con pesar el fallecimiento de nuestra amiga y compañera de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto y el sepelio efectuado.

Dra. BETIANA ELIZABETH VIEIRA AGUIRRE
Q.E.P.D.
Falleció el 21 de junio de 2018. Directivos y personal de EMI Emergencia Médica participan con profundo dolor el fallecimiento de su compañera Dra. Betiana Vieira y el sepelio efectuado.

Dra. BETIANA ELIZABETH VIEIRA AGUIRRE
Q.E.P.D.
Falleció el 21 de junio de 2018. Médicos y funcionarios de Sanatorio Uruguay participan con profundo dolor el fallecimiento de la Dra. Betiana Vieira y hermana de su compañero Dr. Sebastián Vieira y el sepelio efectuado.

Dra. BETIANA ELIZABETH VIEIRA AGUIRRE
Q.E.P.D.
Falleció el 21 de junio de 2018. Ivanna Paola Silveira y sus hijos Camila y Valentín participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

NELLY VIGANICO FERREIRA
Q.E.P.D.
Falleció el 20 de junio de 2018. Sus hijos: Diana, Yisel y Roberto; sus nietas: Maira, Natalia, Soledad, Lucía, Esther y Fátima; sus bisnietos: Pía y Giovanni participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

JULIO DANIEL RODRÍGUEZ SUMMERS
Q.E.P.D.
Falleció el 21 de junio de 2018. Su esposa: Teresa Simoens; sus hijos: María Elisa y Daniel Fleitas; sus nietos: Guadalupe y Diego participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

IRMA TEODORO DELGADO (Yaque)
Q.E.P.D.
Falleció el 21 de junio de 2018. Su esposo: Miguel Ángel Mena; sus hijos: Miguel y Joana Martínez, María Mena, Franco y Elaine Rossi, Noelia y Samuel Ustra, Ornella, Angélica y Jorge Piñeiro, Cinthia, Ángel, Evangelina; sus nietos: Melina, Nahuel, Isabella, Alma participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Comentarios de cine y de la farándula de Hollywood

EN MARCHA
Mientras acaba de estrenarse la continuación de la primera “Jurassic World”, las noticias indican que ya se está trabajando en “Jurassic World 3”, contando con el cineasta Colin Trevorrow como director, cineasta que vuelve tras encargarse de la primera cinta. jeff goldblum
Otro que quiere regresar a la tercera cinta de acción de una de las sagas más rentables del momento, y no lo oculta, es el actor Jeff Goldblum, reeditando su papel de Ian Malcolm, uno de los nombres que figuraron en la franquicia desde sus comienzos.““La película está calentando motores de cara a su próximo debut en las pantallas de los Estados Unidos. Mientras que ya hace tiempo que llegó a otros mercados, contando con grandes cifras de taquilla a nivel internacional. J.A. Bayona dirigió la segunda entrega que se estrenó ayer en Salto, “Jurassic World: Fallen Kingdom”. Sin embargo, el director español no continuará en la franquicia, ni siquiera en labores de producción o guión. Recordemos que Trevorrow fue despedido de la dirección de “Star Wars Episodio 9”, retornando ahora a la saga que le dio gran fama.
VUELVE KEVIN
La sorpresa acaba de saltar al trascender algo que parece se tenía en el más estricto secreto, la vuelta a la gran pantalla del acusado por abusos sexuales Kevin Spacey, y es que llama la atención su vuelta tras ser apartado y repudiado por Hollywood, expulsado de la exitosa serie “House of Cards” y despedido de distintos proyectos en los que estaba contratado.
Ahora lo veremos en la cinta “Billionaire Boys Club”, una cinta que muchos ironizarán al ver al actor rodeado de jóvenes atractivos y millonarios.
Recordamos que fue a finales del pasado año 2017 cuando comenzó la pesadilla de Spacey, tras la denuncia del actor Anthony Rapp que acusó al actor de abusar de él cuando tan solo contaba 14 años de edad en una fiesta privada. Desde entonces surgieron varias denuncias que han marginado al actor.
Fue notorio el enfado del gremio de actores en Hollywood, quienes se mostraron muy molestos por las excusas ofrecidas por Kevin Spacey, lo que provocó entre otras cosas que la serie “House of Cards” fuese postergada en el tiempo hasta eliminar a Spacey, además de otros actos en contra del actor llevadas a cabo por distintas instituciones que tenían el nombre de Kevin Spacey como referencia.
Ahora cuando nadie sabía nada de él, lo vemos en el trailler de la cinta “Billionaire Boys Club”, con una imagen más joven y caracterizado.
UN CABALLERO
El actor británico de 26 años de edad John Boyega ha comenzado una meteórica carrera empujado por su participación en la últimas entregas de la exitosa saga “Star Wars”, con un papel destacado, siendo foco de atención de todos sus movimientos en las redes sociales, donde en esta ocasión el temperamental actor ha salido en defensa de la actriz Kellie Marie Tian arremetiendo contra los fans que criticaron su papel como Rose Rico.
Recordamos que Kellie Marie participó en “Star Wars: Los Últimos Jedi” interpretando a Rose Rico, papel secundario en la trama que a algunos fans no le pareció apropiado, emitiendo calificativos sexistas y racistas, lo que hizo que compañeros de la actriz salieran inmediatamente en su defensa.
Los continuos ataques padecidos por la actriz la han obligado a cancelar su cuenta de Instagram de forma temporal, donde recibía continuos ataques con mensajes hirientes sexistas y racistas, a lo que John Boyega tras conocerlo, no dudó en salir en su defensa.
Boyega empleó su cuenta de Twitter para mostrar su malestar al arremeter contra los fans que han atacado a Kellie Marie, declarando que es muy difícil contentar a todo el mundo, pero lo que no se puede permitir es la mala educación de algunos fans, añadiendo que por el hecho de adquirir una entrada no les da derecho a herir a nadie. Lo que se dice, todo un caballero.
9
Tras las recientes declaraciones de Billy Bob Thornton, nos enteramos sobre los años felices que pasó junto a Angelina Jolie -quien se encuentra en medio de su divorcio con Brad Pitt-, mientras estuvo casado con la actriz durante tres años. Lo cierto es que ahora sorprende compartiendo algunas confidencias de aquellos años además del motivo de su separación.
Thornton, que fue pareja de Jolie entre los años 2000 y 2003, ha confesado que todavía mantiene una buena amistad con Angelina, a la que considera una persona excepcional que solo elige papeles que entiende la van a llenar profesionalmente, aunque sepa que no va a triunfar en taquilla.
Pero sin duda el dato más relevante fueron las declaraciones del motivo por el que ambos decidieron poner fin a su relación, y no fue otra que la disparidad de sus modos de vida, donde ella era muy enérgica y activa y él prefería la calma y alejarse de todo, roce que inevitablemente terminó con una ruptura consensuada.

LEONARDO SILVA

 

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Crítica de CineComentarios (0)

La Noche de San Juan. Un evento tradicional

En este último tiempo la celebración de San Juan ha cobrado protagonismo en Uruguay, conmemorándola con una serie de festejos y actividades.
Es una fiesta tradicional que se celebra cada 23 de junio cuando el sol se pone. Al día siguiente, según el calendario cristiano, es el día de San Juan Bautista.
En Montevideo y en el interior del país, se realizan varias fiestas conmemorando este día, donde se puede disfrutar del fuego, vino y música
Esta tradición originada en Europa celebra el solsticio de verano en el hemisferio norte, a diferencia de Uruguay que festeja la llegada del invierno. En los inicios era una celebración pagana que el cristianismo en su evolución asoció con el nacimiento de San Juan Bautista al día siguiente, difundida por toda Europa actualmente con mayor arraigo en la península Ibérica.
Las hogueras donde se quema todo es parte central de la convocatoria, que rinde homenaje al sol, purifica los pecados de los hombres, además se tiran al fuego los “Cedulones de San Juan” con expresión de deseos para el próximo año.
Actividades
En Montevideo se realiza en Plaza Varela, la de más larga tradición, esta será la XVI edición, se bailan danzas tradicionales, se come la coca (masa dulce con fruto secos) y se bebe la cava, (vino espumante), típicas ingestas catalanas.
Mientras el colectivo Al Pie de la Muralla realizará un recorrido a pie iluminados con antorchas por los restos visibles de las fortificaciones coloniales de la parte norte de Ciudad Vieja. El punto de encuentro será en Bartolomé Mitre 1464 y 25 de Mayo a las 19:00. El tour se extiende por dos horas y tiene un costo de $ 400 por persona.

Canelones y Rocha
La Sociedad de Fomento Rural de Melgarejo en Canelones hará lo propio en la intersección de las rutas 64 y 46 (Empalme Dogliotti) y además de la tradicional fogata habrá una expo de artesanías y productos locales, plaza de comidas y espectáculos artísticos desde las 17:00 del sábado 23.
En Rocha, “Las Hogueras de San Juan de La Pedrera” repetirán su edición el 23 de junio a partir de las 20:30. Un festival de invierno que ya se convirtió en un clásico del balneario y del departamento de Rocha, con fogatas, música en vivo, cantina y bailes
Mientras en la entrada principal de la playa Barra de Valizas, cerca del restaurante La Proa, se realizará su segunda edición de “Hogueras de San Juan” en la que alumnos del Liceo de Castillos construirán estatuas de madera y papel que luego serán quemadas. Durante el evento se suele disfrutar de gastronomía típica del lugar, música en vivo y sorteo de premios.
Maldonado y Colonia
El sábado 23 de junio se desarrollará una amplia programación de actividades y espectáculos en la Plaza Artigas de Maldonado. Las actividades comenzarán a las 13 horas y se extenderán hasta las 22:30. El tradicional encendido de la hoguera se hará a las 17:30 horas, y posteriormente, se continuará con presentaciones de diferentes espectáculos de música, teatro y danza. El público también contará con una variada plaza de comidas a cargo de las instituciones de la ciudad, las cuales pondrán a la venta diferentes opciones gastronómicas.
En Colonia habrá música en vivo, danzas y gastronomía típica. Será en el estacionamiento norte del Campus Suppici, ingresando por Rambla Costanera.

Publicado en - Semanales, - Turismo -, 5- ViernesComentarios (0)

Se inició el concurso por el Premio Anual a las Buenas Prácticas Docentes

La iniciativa se fundamenta en premiar las buenas prácticas de aula que se desarrollan en los centros educativos y que permiten a los docentes dar difusión a estas experiencias socio-pedagógicas de alto impacto.

En este sentido permite sistematizar la labor de los maestros y directores, permitiendo ser de utilidad para quienes lo consideren como ejemplo. prácticas docentes 001
Se invita a los docentes de las instituciones de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO a presentar su buena práctica hasta el 30 de setiembre de 2018. Uno de los requisitos es que la misma se encuentre en curso, independientemente de la fecha en que se inició.
Los postulantes deberán presentar registros que comprueben la implementación del proyecto en archivo adjunto (formulario y anexos) a la casilla de correo:
concursosredpea@gmail.com.
La iniciativa se fundamenta en premiar las buenas prácticas de aula que se desarrollan en los centros educativos y que permiten a los docentes dar difusión a estas experiencias socio-pedagógicas de alto impacto.
En este sentido permite sistematizar la labor de maestros y directores, permitiendo ser de utilidad para quienes lo consideren como ejemplo.
Se invita a los docentes de las instituciones de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO a presentar su buena práctica hasta el 30 de setiembre de 2018. Uno de los requisitos es que la misma se encuentre en curso, independientemente de la fecha en que se inició.
La iniciativa se fundamenta en premiar las buenas prácticas de aula que se desarrollan en los centros educativos y que permiten a los docentes dar difusión a estas experiencias socio-pedagógicas de alto impacto.
En este sentido permite sistematizar la labor de las/os maestras/os y directores, permitiendo ser de utilidad para quienes lo consideren como ejemplo. Una buena práctica se caracteriza por un conjunto de acciones que generan impactos positivos, aprendizajes significativos que habilitan su reproducción.
Estas acciones que caracterizan una buena práctica son: la definición de un problema del cual partimos.
Analizar sus causas para justificar la realización del proyecto. Definir objetivos claros. Trabajar en redes con otras instituciones educativas, de salud, sociales, deportivas, con las familias, con otros docentes, etc. Visualizar el impacto y su viabilidad.
Reflexionar acerca del abordaje y los recursos necesarios.
Crear mecanismos de evaluación. Ser pasible de réplica.
Contener logros y proyecciones. Requisitos: para concursar una buena práctica, uno de los requisitos es que la misma se encuentre en curso, independientemente de la fecha en que se inició.
Se deberán presentar registros que comprueben la implementación del proyecto. Se deberá presentar el formulario que se adjunta, siguiendo el formato de presentación de una buena práctica, utilizando letra Arial, tamaño 12, interlineado 1.0 justificado. Asimismo se podrán adjuntar como anexos, fotos y videos. Plazo: Para presentar los proyectos el plazo vence el: 30 de setiembre de 2018. Se enviarán en archivo.

PLAZOS DE
LOS PROYECTOS
Para presentar los proyectos el plazo vence el: 30 de setiembre de 2018.
Se enviarán en archivo adjunto (Formulario y anexos) a la casilla de correo: concursosredpea@gmail.com Importante: Se confirmará la recepción en un plazo aproximado de 48 hs. Aquellos que no reciban dicha confirmación oficial, deberán comunicarse al 2916 10 16 int. 1535 para dar solución al inconveniente y posteriormente recibir la mencionada confirmación. Jurado: Integrado por representantes de la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO, de la ANEP y por el MEC.
El tribunal brindará su fallo el 15 de octubre.
Premios: Este concurso reconocerá a los tres primeros trabajos seleccionados con la entrega de un diploma, la publicación online, un set de libros para el centro educativo y la suma de diez mil pesos uruguayos (único premio) para el o los docentes ganadores.
En este sentido también se hará la distinción de tres menciones especiales a quienes se reconocerá con la entrega de un diploma y la suma de cinco mil pesos uruguayos (único premio) para el o los docentes cuyos proyectos sean seleccionados.
La práctica docente, por lo tanto, está influenciada por múltiples factores: desde la propia formación académica del docente hasta las singularidades de la escuela en la que trabaja, pasando por la necesidad de respetar un programa obligatorio que es regulado por el Estado y las diversas respuestas y reacciones de sus alumnos.
Puede decirse que la práctica docente está determinada por el contexto social, histórico e institucional. Su desarrollo y su evolución son cotidianos, ya que la práctica docente se renueva y se reproduce con cada día de clase.
Esto que hace un docente deba desarrollar diferentes actividades simultáneas como parte de su práctica profesional y que tenga que brindar soluciones espontáneasante problemas impredecibles.
En otro sentido, es posible afirmar que la práctica docente consiste en la función pedagógica (enseñar) y en la apropiación que cada maestro hace de su oficio (formarse de manera continua, actualizar sus conocimientos, asumir ciertos compromisos éticos, etc.). Ambas cuestiones, a su vez, reciben la influencia del escenario social (la escuela, la ciudad, el país).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado Australiano: a pesar de la relación cambiaria, el IME cerró sin grandes cambios

En las ventas de la presente semana, el mercado lanero australiano registró diferentes tendencias según la moneda en que se analice, debido a la relación cambiaria, ya que la moneda local se desvalorizó en forma significativa en la última semana frente al dólar americano. A pesar de ello, en dólares americanos, el Indicador de Mercado del Este no sufrió grandes variaciones, al bajar 2 centavos con respecto al cierre de la semana pasada (0,1%) y se ubicó en USD 15,26 por kilo base limpia. La demanda estuvo muy activa y premió los lotes de lana fina que tenían buenas características de calidad y buena resistencia a la tracción. sara3
Analizando el comportamiento de los precios de los diferentes micronajes, observamos que las lanas de 17 a 18, 21 y 26 micras bajaron entre 0,1% y 1,6%. Los vellones de 30 y 32 micras se debilitaron 1,3% y 3,8% respectivamente, mientras que el resto de las descripciones que se pusieron a la venta subieron sus cotizaciones entre 0,2% y 1,3%, siendo los vellones de 19,5 micras los más beneficiados.
La oferta totalizó la cantidad de 20.900 fardos y la demanda adquirió el 98%, en el marco de una muy buena competencia comercial.
La próxima semana se realizarán los últimos remates programados de la zafra 2017/18. Las subastas se realizarán durante los días 27 y 28 de junio, estimándose que la oferta totalizará la cantidad de 32.500 fardos. La nueva zafra (2018/19) dará comienzo en la primera semana de julio y hay programadas ventas los días 4 y 5, 11 y 12 de ese mes, entrando posteriormente en el tradicional receso de Invierno y el reinicio se programa para los primeros días de agosto.
Mercado Local:
Se mantiene
reducida actividad
La actividad comercial en la plaza local continuó siendo reducida. Las operaciones que se han concretado esta semana se han concentrado principalmente en lanas Corriedale entre 28 y 28,9 micras, con valores por el vellón que según la Planilla de la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay van desde USD 2,90 por lotes sin acondicionar a USD 3,50 por kilo lanas cosechadas y acondicionadas por Empresas Acreditadas por el SUL grifa verde. Informe gentileza de José Luis Trifoglio Departamento de Lanas Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con valores destacados para varias categorías, se realizó en local Valentín una nueva feria a cargo del escritorio José A. Valdez y Cía.

Tal como estaba anunciado, ayer por la tarde en el local Valentín, el escritorio José A. Valdez y Cía. llevó adelante una nueva feria mensual. sara1
La oferta anunciada de 365 reses, estuvo presente en el local, aunque más de 120 vacunos no pudieron ingresar a la pista por problemas sanitarios, por lo cual desde el escritorio, los colaboradores expresaron sus disculpas a los clientes, ya que si bien la oferta anunciada concurrió al local, más de cien reses no pudieron venderse, por el motivo antes mencionado.
Juan Ignacio Pirotto, responsable del escritorio en Salto, analizó que fue un muy buen remate, destacando la venta de las vacas de invernar que se pagaron muy bien, al igual que lo novillos, categoría de la que se ofrecieron buenos lotes, y especialmente la categoría de vaquillonas de sobreaño que se pagó muy bien.
Pirotto agradeció la presencia de clientes y amigos que hicieron posible la dispersión de la oferta (para Salto, Tacuarembó y Paysandú) quedando muy conformes vendedores y compradores.
VALORES
Se ofrecieron vacas de invernar que se pagaron entre 395 y 301 dólares, con un promedio de 367 dólares.
Vacas gordas y preparadas que se pagaron 550 dólares, los toros de industria hicieron 500 dólares. Las vaquillonas hicieron un máximo de 313, un mínimo de 250 y un promedio de 261 dólares, los novillos de más de 3 años se pagaron entre 600 y 555 dólares, con un promedio de 581 dólares, los novillos de 2 a 3 años se pagaron 540 dólares, los novillos de 1 a 2 años hicieron entre 418 y 380 dólares, con un promedio de 401 dólares, los terneros hicieron entre 170 y 344 dólares, con un promedio de 251 dólares.
En cuanto a lanares, se ofrecieron ovejas que se pagaron 60 dólares y capones que hicieron 47,5 dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Detrás de los números. Los costos para ir al Mundial superan largamente lo que dice el gobierno que gana una persona en el país

El Mundial de Fútbol de Rusia 2018 nos hace soñar con un poco más que poder ganar la copa y ver los partidos por televisión. También nos gusta ver su entorno, todo lo que se vive en las inmediaciones de los estadios y encima miramos las caras de la cantidad de uruguayos que hay en las tribunas de los estadios, con el fin de ver a quién reconocemos. Group A Uruguay vs Saudi Arabia
En la previa del partido de Uruguay con Arabia Saudita había una bandera grande en colores celestes que decía Salto y eso nos lleva a querer mirar si está fulano o mengano que dijo que iba a estar en el Mundial y encima subieron sus fotos a las redes sociales.
Pero a todo nos hacemos la pregunta clásica, ¿cuánto cuesta ir a Rusia si quisiéramos volar hoy para ver el encuentro final de grupo contra la selección anfitriona el próximo lunes? En nuestra entrega semanal de Detrás de los Números les damos a conocer algunas cifras como para ir sabiendo.
A SACAR CUENTAS
Rusia no está cerca pero con todo lo que allí se vive nos anima a querer al menos saber de qué estamos hablando si nos entusiasmamos con pretender llegar a la copa del Mundo. El vuelo a Rusia desde Montevideo cuesta entre U$S 2.420 a U$S 2.730 dólares americanos, ida y vuelta con dos escalas previas a llegar a destino.
Con los precios del dólar al cierre de hoy, el costo de los boletos en avión rondarían los 78.500 pesos uruguayos aproximadamente.
En tanto que los precios de los hoteles para una sola persona, en una habitación individual en el centro de la capital rusa Moscú, varía dependiendo de la calidad y de las comodidades que ofrezca el hotel.
Los mismos van desde los que son de Tres Estrellas por un valor aproximado a los 1.479 pesos la noche, un hotel Cinco Estrellas en la misma zona y con mayores comodidades y servicios por un precio promedio de 13.345 pesos por noche y por persona.
En tanto que en los sitios oficiales de ventas de entradas ayer se estaban ofreciendo los últimos tickets para ver el partido que disputará la selección de Uruguay contra la selección de Rusia el próximo lunes 25 a las 11 de la mañana de nuestro país. Los precios van desde los $14.192 pesos a los $ 18.923 pesos, dependiendo el sector del estadio.
En tanto para quienes quieren darse una panzada antes de entrar a la cancha a ver el partido que definirá la serie a la que pertenece Uruguay, un combo de Cerveza y frankfurter afuera del estadio ronda entre los 350 y los 370 pesos uruguayos. En tanto, que el vaso de cerveza solo, también afuera del estadio cuesta alrededor de 170 pesos uruguayos.
Pero si el objetivo es salir a cenar acompañado, una cena en un restaurante ruso para dos personas cuesta alrededor de $2.630 pesos uruguayos en promedio, tratándose de un servicio con entrada, plato principal y postre, pero sin bebidas. Mientras que una bebida chica ronda los 650 pesos uruguayos promedio, en un restaurante.
Todos estos costos para estar una semana en Rusia superan largamente los 100.000 pesos uruguayos de gastos, algo a lo que accede cierta franja de la población. Sin embargo, según los datos que arroja el gobierno de su última medición en marzo del 2018, el sueldo promedio de los uruguayos ronda los $ 38.922 pesos por persona mensuales, en tanto que la canasta básica en Uruguay se situaba a mayo de este año en $ 77.971 pesos, y en la misma estaban incluidos unos 3.000 pesos al mes, para comidas de bar, pizzería o restaurantes.

Los Números:

78.000 pesos promedios pasajes a Rusia
1.479 a 13.345 pesos habitación de hotel
18.923 pesos entrada al próximo partido de Uruguay
370 pesos un combo de comida afuera del estadio
2630 pesos una cena para dos en Moscú

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Detrás de los númerosComentarios (0)

Promueven una instancia de acercamiento denominada “Reflexionemos juntos Familia y Colegio” en Crandon

En el marco del Proyecto Institucional: «Reflexionemos juntos Familia – Colegio», el pasado 15 de junio recibimos a la Dra. Psiquiatra Natalia Trenchi, con el tema “Quién manda en casa”.
Con una nutrida concurrencia, el colegio abrió sus puertas a la comunidad salteña, para compartir los aportes que nos dejó alguien tan valiosa. crandon 001
A cada edad se trata de manera diferente, se puede empezar a hablar de obedecer, o no, una vez que el niño entiende lo que se le está pidiendo. Pero se debe tener en cuenta que el significado de la palabra “no” es algo que aprenden incluso antes de adquirir el lenguaje, por lo que desde ese momento ya se puede empezar a trabajar sobre el hacer caso o no hacerlo.
Lo normal no es que los niños obedezcan siempre, si estamos frente a un niño que hace caso a todo es que algo fuera de lo natural está pasando con él, se estima que los chicos normales obedecen un 60% o 70% de las veces que se les indica algo.
¿CÓMO SE PUEDE HACER PARA ACOTAR ESE MARGEN DE DESOBEDIENCIA?
El adulto debe saber cómo plantear las cosas de manera de facilitar que el niño cumpla, y ahí se ve el arte de los padres, porque a veces es más fácil encontrarse con una desobediencia si se les da órdenes a los niños que si se les da las indicaciones de otra manera: solicitar lo mismo pero buscando una respuesta en positivo, por ejemplo en lugar de ordenarle algo decirle “Necesito tu ayuda, mientras yo cocino, ¿Podrías levantar estas cosas que están tiradas?” de esta manera se está más cerca de que hagan caso a que si se les dice “¡Vení a ordenar tus juguetes!”.
Los niños tienen que aprender que hay un orden y ciertas reglas que se deben cumplir para vivir en sociedad. Algunas de estas resultan fácil de cumplir y otras no, pero que hay que seguirlas de todas maneras, este es el objetivo final de ponerle límites a los niños, se debe buscar la forma de alcanzar este objetivo sin amedrentarlos sino logrando que entiendan el por qué se tienen que hacer ciertas cosas.
Es importante que sepan el por qué de los límites para que a futuro sean seres autónomos, pero el que sepan el motivo de los límites no significa que estén de acuerdo con los mismos y que el estar, o no, de acuerdo no importa para que los niños hagan caso.
Pueden entender que no les compres un celular porque se considera que no es necesario, puede que ellos no estén de acuerdo con los motivos por más que los entiendan, pero el resultado es que no van a tener un celular.
Entonces en muchos casos, los padres explican el motivo de los límites, no para que los acepten o no, sino para que sepan por qué no se puede hacer.
En muchos momentos se deben hacer ambas cosas, se debe negociar e imponer, siempre que sea posible, el adulto va a elegir el camino menos confrontativo porque, sin duda, es lo mejor ya que se que preserva el clima familiar, el vínculo entre el padre y el hijo. Otras veces va a ser necesario imponer el límite, y en esos casos los padres tienen la obligación de ejercer la autoridad democrática que se tiene sin temor a hacerlo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Turismo social se amplía con acuerdos

El Ministerio de Turismo realizó un acuerdo con la no gubernamental Fundación Astur, lo que se constituye en el marco del Sistema Nacional de Turismo Social, y que reafirma la concepción de derecho humano que desde el gobierno nacional y departamental se le quiere imprimir al turismo. El convenio promueve viajes de turismo social dirigido a adultos mayores.
El proyecto se enmarca en el Sistema Nacional de Turismo Social, que integra el Ministerio de Turismo, y en el programa Envejecimiento Activo que impulsa la organización no gubernamental, presidida por Enrique Iglesias con el respaldo de la Unión Europea.03
“Producto de ese convenio y trabajo dirigido hace días recibimos un grupo extraordinario; adultos mayores y personas en situación de discapacidad se alojaron y disfrutaron Salto, se les ofreció un circuito guiado por la ciudad y represa” informó la Directora del Dpto. de Turismo, María Noel Rodríguez. Que subrayó “lo bueno de esta iniciativa que busca justamente que hagan turismo aquellas franjas de la población que normalmente no lo hacen, así acceden a un derecho humano, pero también conocen, valoran y divulgan partes de nuestro país, en este caso nuestro Departamento y sus múltiples atractivos”.
El programa Turismo Social del ministerio del área fue usufructuado el año pasado por más de 4.200 uruguayos, 47 % más que en 2016. El propósito de esta iniciativa es hacer posible, con precios accesibles, el disfrute del tiempo libre y la recreación y posibilitar el viaje de excursiones a quinceañeras, estudiantes, jóvenes, trabajadores y adultos mayores a destinos tradicionales y emergentes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Ahora es la mejor época

El Ministerio de Salud Pública declaró tiempo atrás la emergencia sanitaria para el departamento de Salto. En principio pareció una medida exagerada, teniendo en cuenta que no se han registrado casos concretos de ninguna de las enfermedades que motivan esta declaración, es decir el Dengue, Chikungunya, el Zika y la Leishmaniasis, presentes en la región, pero no aquí. Sin embargo, entendemos que es absolutamente acertada esta declaración, teniendo en cuenta que están presentes los vectores de estas enfermedades, que en algunos casos concretos tienen particular gravedad.
El Aedes Aegypti, es el mosquito que trasmite las tres primeras enfermedades, mientras que una diminuta mosquita (flebótomo), es la que trasmite la temible Leishmaniasis. Esta última enfermedad en la modalidad de Leishmaniasis visceral, ha aparecido en Salto, no a nivel humano, pero sí en animales, y es la más temible, dado que los expertos consultados coinciden en señalar que no hay tratamientos efectivos ni para los animales infectados (principalmente el perro), ni para los humanos. En caso de los seres humanos, si bien hay caso en que no resulta letal, la enfermedad suele dejar graves secuelas, volviendo muy vulnerables a los organismos que la han padecido.
El período invernal, con temperaturas particularmente bajas es la época más recomendable para encarar un combate frontal contra los vectores. Es sabido que el Aedes Aegypti deposita sus huevos que luego se transforman en larvas, en el agua de lluvia, agua limpia en la que se desarrollan las larvas y de allí que se recomiende la eliminación de todo recipiente por diminuto que sea e incluso las plantas de jardín que almacenen agua de lluvia.
A diferencia de este mosquito, el flebótomo que transmite la Leishmaniasis no necesita agua para reproducir sus larvas, sino que lo hace en la humedad que almacenan las hojas caídas, los escombros acumulados o cualquier otro ambiente similar.
Es la información que debemos conocer para proceder a tratar de eliminar al máximo los lugares que pudieran servir para la reproducción de estos insectos.
Evidentemente que no es tarea sencilla, pero debemos asumirla con mucha conciencia comunitaria, porque las plagas no respetan edad, ni condición social, ni menos ideas políticas o religiosas. Es decir, a todos nos debe interesar sumarnos a su combate, por la sencilla razón que lo peor que podemos hacer es mantenernos como simples observadores, viendo como los vectores proliferan a nuestro alrededor.
De nosotros depende.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

El próximo sábado 23 de junio se cumplirá una interesante Charla que se dictará en los salones del Centro Regional de Profesores ubicado en Cervantes y Florencio Sánchez. El eje temático se basa en las Dificultades de aprendizaje y se cumplirá en el horario de 9:30 a 12:00 horas y de las 14:00 a las 16:00 horas.

Ayer perdió la selección Argentina ante Croacia por 3 a 0. Se trató de un duro golpe para la albiceleste que compromete su pasaje a los Octavos de Final de la Copa del Mundo. Lo que llama la atención es que mucha gente estaba hinchando por el equipo europeo y hasta en un lugar del centro de la ciudad llegaron a gritar los goles croatas.

Lo que particularmente llama la atención es que muchísimos salteños van con frecuencia a Concordia, escuchan la música argentina, se visten allá porque tienen como referencia a modelos jugadores y estrellas del cine y la música argentina, pero al momento de que juega su selección se fanatizan por todas las selecciones que jueguen contra Argentina, así sea Croacia que la mayoría no sabe ni dónde queda.

Son parte de las cosas que tiene el fútbol, aunque un abogado que trabaja en una oficina pública donde por supuesto había un televisor de 32 pulgadas con el partido en vivo y en directo, llegó a expresar “y eso que los argentinos nos quieren mucho y nosotros a ellos no” es algo que no vamos a entender.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Asaltaron un almacén del barrio Ceibal y le pegaron un culatazo a la víctima para poder llevarse el dinero

La Policía buscaba a los autores en la zona.

Le pegaron un culatazo con el arma y lo amenazaron exigiéndole la entrega del dinero. El comerciante, les dio lo que tenía porque no quería complicaciones. Fue ayer sobre las 18 horas en un pequeño almacén de las calles Ituzaingó y Yacuy, en las inmediaciones del barrio Ceibal Sur, donde los problemas de seguridad pululan.
Eran dos sujetos que circulaban en una moto tipo Yumbo Max de color negro, llevaban puestos dos cascos sin visera y ambos estaban con lentes de sol para que no los reconocieran. Uno de ellos llevaba puesta una campera de color negro marca Adidas y el otro, tenía una riñonera a rayas, esos fueron los datos aportados por los damnificados a la Policía que realizaba un intenso rastrillaje en toda esa zona pero hasta anoche no pudo dar con los delincuentes.
Los mismos huyeron en moto hacia el sur y se perdieron en las postrimerías de la ciudad. Las autoridades saben que este tipo de casos van a seguir ocurriendo, porque consideran que “es difícil” poder dar con quienes cometen este tipo de delitos, ya que los delincuentes no dejan rastros y cuando caen “lo terminan haciendo por otra cosa, como por ejemplo venta de drogas o hurtos”, explicó a EL PUEBLO anoche una fuente policial.
Anoche, la Policía recibía otro llamado, esta vez era porque un sujeto andaba solo en una moto de color negro, con las luces de la misma apagada merodeando un comercio de la zona del barrio Ceibal Sur, por la avenida Patulé.
Tras recibir el llamado los efectivos salieron en busca del sujeto porque podría tratarse de alguien con intenciones de cometer un robo. Sin embargo, cuando aparecieron el individuo se perdió y no pudieron encontrarlo.
Minutos después, sobre las ocho de la noche, un patrullero detuvo a un grupo de personas que se desplazaban por la calle 25 de Agosto casi Rivera. Allí los registraron y los cargaron en su móvil, por ser sospechosos de cometer hurtos. Empero no esperaban obtener mayores resultados, porque no contaban con mayores evidencias, dijeron a este diario fuentes de la Policía.
MÁS PATRULLAJE
La Policía reconoce que ha implementado un mayor patrullaje en distintos puntos de la ciudad, que ha destinado más efectivos al trabajo de calle y que su intención es generar una sensación de mayor seguridad con la presencia policial en las calles.
Pero admite que “hay delincuentes que seguirán en la modalidad de los asaltos. Incluso algunos que ya estuvieron presos y pagaron algunos meses de cárcel ahora salen y vuelven a la misma, y nosotros andamos tras ellos para poder frenarlos, pero no es algo que podamos lograr enseguida, sobre todo porque debemos atenernos a la situación legal que no nos permite actuar como queremos sino como tenemos permitido”.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

SINAE e Intendencia colaboran con damnificados por tormenta de viento y granizo

Chapas, cemento y tirantes de madera para reparar techos de viviendas afectadas

El pasado lunes 11 de junio, minutos antes de las 7 de la mañana, una breve, pero intensa tormenta de viento y granizo, provocó importantes daños en viviendas, vehículos y cultivos en diversas zonas del departamento de Salto. Inmediatamente, desde la Intendencia de Salto se activó el plan de respuesta del Centro Coordinador de Emergencias (CECOED), para realizar los relevamientos correspondientes y evaluar los daños en los espacios y vías públicas. Andrés Lima, intendente de Salto y presidente del Comité Departamental de Emergencias, recordó que desde la institución exhortaron a los damnificados a dar cuenta de la situación de sus respectivas viviendas notificando telefónicamente a las autoridades, para que los funcionarios pudieran acudir a relevar los daños.
Finalizado el período para presentar las denuncias, fue posible registrar daños en 152 viviendas en la zona urbana y suburbana, que sufrieron voladura, total o parcial, de techos o daños en las chapas, motivo del granizo. Una vez culminados los relevamientos in situ, desde la Intendencia se elevó un informe al Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) en el que se solicitó la colaboración con materiales para la reparación de los techos dañados.
En las últimas horas arribaron las chapas de zinc, mientras que las bolsas de cemento serán retiradas en un comercio local -así lo estableció el SINAE- y los tirantes de madera serán donados por la Intendencia de Salto y serán construidos en carpinterías locales.
El intendente Lima explicó que, una vez finalizada la etapa de entrega de materiales que comenzó este jueves, se elaborará un informe final que será presentado a Fernando Traversa, presidente del SINAE.
Funcionarios del área de Obras de la Intendencia de Salto realizarán el reparto en camiones, puerta a puerta, a todos los damnificados.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Estudiantes ocuparon el CeRP y el IFD en reclamo por la promesa del 6% del PBI para Educación

Los estudiantes del CeRP del Litoral y del Instituto de Formación Docente ocuparon ayer los distintos centros educativos, con el fin de reclamarle al gobierno que cumpla con la promesa electoral de asignar un monto similar al 6% del Producto Bruto Interno para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y para la Universidad de la República (Udelar).
En el marco de la serie de paros que vienen llevando a cabo funcionarios y docentes de Secundaria y de UTU a los que se sumarán los maestros el próximo 28 de junio, para que en la última Rendición de Cuentas de este período de gobierno se incluyan los montos presupuestales reclamados, los estudiantes de los centros de formación de maestros y profesores, se sumaron con medidas de lucha tales como la mencionada ocupación.
Entre sus reivindicaciones, los gremios estudiantiles siguen reclamando la creación de la “Universidad de la Educación autónoma y cogobernada”, además exigen una entrada inclusiva al centro con una rampa para estudiantes y un ascensor para el CeRP del Litoral.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...