Suiza le ganó a Serbia de atrás con gol en la hora de Shaqiri

Rusia 2018: SUIZA 2 – SERBIA 1

Suiza le ganó en la hora y de atrás por 2-1 a Serbia. Con la victoria agónica, conseguida gracias a tantos de Xhaka y Shaqiri, los suizos se acercaron a la clasificación. Actualmente lideran el grupo junto con Brasil, ambos con cuatro puntos, y un empate con Costa Rica les permitirá avanzar a octavos de final.
Serbia por su parte está un escalón más abajo con tres unidades y debe ganarle a Brasil para alcanzar el objetivo de pasar de ronda. El equipo balcánico jugó un notable primer tiempo, aprovechando su buen juego aéreo y el peso de su delantero centro Mitrovic.
Sin embargo el equipo que vistió de blanco, mostró rebeldía en la segunda mitad y dominó el juego, creando varias situaciones antes de conseguir el empate y generando buenas contras en los minutos finales, al acecho de la victoria.
Cuando el reloj estaba llegando a los 90 y el partido se iba con el 1-1 en el marcador, Xhaka conectó un buen pase para Shaqiri, que hizo gala de su velocidad, recibiendo apenas adelante del círculo central y ganando el pique uno contra uno para terminar cara a cara con el golero.
El pequeño Shaqiri no falló y los tres puntos se fueron para el equipo suizo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Africa viva: Nigeria 2-0

Grupo “D”

Nigeria derrotó a Islandia en el partido de la segunda jornada del Mundial. Con dos goles de Musa, el seleccionado africano se ha posicionado en el segundo lugar en el Grupo D con tres puntos, detrás de Croacia que tiene seis y por delante de Argentina e Islandia que tienen uno.
Los nigerianos deberán resolver su futuro ante los de Sampaoli el próximo martes a las 20.00, mientras que Islandia peleará por su pase a octavos de final ante la Croacia de Modric. La próxima y decisiva jornada enfrentará a Croacia contra Islandia y a Argentina contra Nigeria. Salvo los croatas, todos tendrán algo en juego. ¡Habrá emoción hasta el final! Esta victoria de Nigeria, da vida a Argentina, que sigue teniendo opciones de clasificarse tras la derrota del equipo islandés.
Ahora, Croacia confirma su liderato con 6 puntos, Nigeria es segunda con 3 e Islandia y Argentina cierran el grupo con un punto. Triunfo justo de los africanos que tras ser inferiores en la primera mitad reaccionaron con el descanso.
Los africanos ganaron con dos buenos goles de Musa, que fue el mejor del partido.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Brasil 2 a 0: la afonía del final

Grupo E

Brasil el durísimo cruce contra Costa Rica (2-0) en San Petersburgo gracias a un gol de Coutinho y otro de Neymar en el descuento, que dejaron a los ticos fuera del Mundial Rusia 2018 tras aguantar durante 90 minutos el asedio de una Canarinha que no encontraba el camino. Sujetada por un sólido Navas, Costa Rica había soportado el acoso de Brasil especialmente durante una segunda mitad en la disparó toda su pólvora, pero sin encontrar fortuna.
Hasta que ya en el minuto 90+1 Philippe Coutinho logró poner el 1-0 después de una jugada que pasó por la cabeza de Firmino y los pies de Gabriel Jesús, desatando el delirio en el tensísimo banco de la Canarinha, que ya se veía abocada a otra crisis profunda.
Sacado ese enorme peso de encima, Neymar pondría después el 2-0 definitivo.
Defendido con fuerza por Costa Rica, el juez llegó a marcar un penal de Giancarlo González sobre el astro brasileño en el minuto 79, pero volvió atrás de su decisión tras consultar al VAR.
Con dos derrotas, contando la del debut contra Serbia (1-0), poco recordó esta Costa Rica de 2018 al ilusionante equipo que conquistó al mundo en 2014 con su histórica campaña en Brasil, donde solo Holanda logró mandarles a casa en los penales de los cuartos de final.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El fútbol de esta semana

Programa del Mundial de Rusia 2018 (14 de junio- 15 de julio)

Horarios de Uruguay:
- Domingo, 24 de junio:
09:00 Inglaterra – Panamá, Nizhni Novgorod
12:00 Japón – Senegal, Ekaterinburgo
15:00 Polonia – Colombia, Kazán
- Lunes, 25 de junio:
11:00 Arabia Saudita – Egipto, Volgogrado
11:00 Uruguay – Rusia, Samara
15:00 España – Marruecos, Kaliningrado
15:00 Irán – Portugal, Saransk
- Martes, 26 de junio:
11:00 Dinamarca – Francia, Moscú (Luzhniki)
11:00 Australia – Perú, Sochi
15:00 Nigeria – Argentina, San Petersburgo
15:00 Islandia – Croacia, Rostov-on-Don
- Miércoles, 27 de junio:
11:00 Corea del Sur – Alemania, Kazan
11:00 México – Suecia, Ekaterinburgo
15:00 Serbia – Brasil, Moscú (Spartak)
15:00 Suiza – Costa Rica, Nizhni Novgorod
- Jueves, 28 de junio:
11:00 Japón – Polonia, Volgogrado
11:00 Senegal – Colombia, Samara
15:00 Inglaterra – Bélgica, Kaliningrado
15:00 Panamá – Túnez, Saransk
Sábado, 30 de junio:
Octavos
11:00 1º del Grupo C – 2º del Grupo D, Kazán (R1)
15:00 1º del Grupo A – 2º del Grupo B, Sochi (R2)
Domingo, 1 de julio:
Octavos
11:00 1º del Grupo B – 2º del Grupo A, Moscú (Luzhniki) (R5)
15:00 1º del Grupo D – 2º del Grupo C, Nizhni Novgorod (R6)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fiesta del Fùtbol Sala mañana en la “U”

Mañana en el gimnasio del Club A. Uniersitario se juega la Final definitiva del campeonato “Salteño” en la disciplina

Gran expectativa se ha generado, no solo en el entorno, y en los amantes de la disciplna, sino tambièn en el pùblico en general, de cara a lo que seràs la gran fiesta del Fútbol Sala que sin dudas se vivirá mañana a partir de la hora 20,00 en el gimnasio del Club A. Universitario, cuando se enfrenten Chaná vs Universitario en la Final definitiva de la disciplina en esta temporada 2017 – 2018 a nivel local.
Mañana domingo a la noche de cierra la temproada deportiva en lo que hace al campeonato “Salteño” de Fútbol Sala, ya con los dos equipos ascendidos en la divisional B”, consagraciòn que lograron el campeón absoluto Almagro, y el ganador de la Liguilla Geneve 5, ahora solo resta conocer al campeón en la divisional de privilegio “A”
Situación que que se podrá definir recièn mañana cerca de la hora 22,30 aproximadamente, habrà que ver, la dirigencia de la Liga Salteña de Fútbol Sala continúa trabajando de cara a la organización del espectàculo, buscando dejar todo pronto, y ningún detalle librado al azahar, como lo ha venido haciendo, y ha sucedido durante toda la temporada.
Prácticamente todo pronto, la cita es mañana en el gimnasio rojo de la “U”, cuando ante una tribuna colmada, y todas las garantìas del caso, los dos equipos finalistas comencen a dirimir quièn se quedarà con el título de campeón, y por ende quién levantarà la copa “VJ Sunset” como mejor de la temporada, así de simple.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Concierto de Federico Palacios en Alemania

Este domingo 24 de junio, el clarinetista salteño Federico Palacios estará debutando en Alemania como solista con la Orquesta Filarmónica de Westfalia.
El diario germano DIE RHEINPFALZ, en su edición de 16 deafiche junio, bajo el título “JOYA PARA UN SOLISTA”, publicó un artículo señalando que en la ciudad e Kusel el uruguayo Federico Palacios será el solista en clarinete en el Concierto “Serenata” de la Orquesta Filarmónica de Westfalia, interpretando composiciones de Rossini.
Luego agrega que “Federico Palacios estudió clarinete y dirección de orquesta en conservatorios sudamericanos y europeos.
Fue miembro y solista de clarinete en orquestas sudamericanas y europeas y conjuntos de música de cámara.
Vive en Francia y enseña en escuelas de música de Alsacia, como en el Conservatorio de Estrasburgo. Si la Introducción, tema y variaciones para clarinete y orquesta de Gioacchino Rossini, que el solista interpretará junto con la orquesta de Kuseler, en realidad proviene del compositor de ópera italiano, aún no se sabe del todo. Pero hay mucho que hablar sobre eso.
El tema que sigue a la introducción proviene claramente de su ópera La Donna del Lago. Nueva imagen1
Además, las partes solistas del clarinete recuerdan fuertemente al aire de la ópera: coloratura, notas y sobreagudas.
El trabajo ofrece al solita muchas oportunidades para mostrar el virtuosismo.
También se podría agregar: aunque Rossini no fuera el compositor, esta entretenida gema musical es merecedora de ser interpretada. Además, los asistentes podrán presencia la 70ª Sinfonía de Joseph Hayd, Petite Symphonie para nueve inssrumentos de viento de Charles Gounod y la Suite para pequeña orquesta de Claude Debussy, piezas para piano que fueron arregladas para orquesta por Wolfgang Muller.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevos ministros argentinos aseguran que su meta es aumentar competitividad

Buenos Aires, 21 jun (EFE).
Los nuevos ministros de Producción y Energía argentinos, el economista Dante Sica y el ingeniero Javier Iguacel, respectivamente, aseguraron hoy a la prensa tras asumir el cargo en Buenos Aires que sus políticas irán destinadas a aumentar la productividad y la competitividad para crear más empleo.
Iguacel, que asume en lugar de Juan José Aranguren, deberá «bailar con la más fea» de la política -como lo definió Mauricio Macri-, una cartera con la que deberá continuar con el aumento gradual de las tarifas sin el apoyo de la oposición y trabajar para que la producción de energía mejore para registrar excedentes y poder exportar.
«Lo que me entusiasma es la confianza del presidente (Macri) para hacer eso (aumentar las tarifas para adecuarlas al coste de la energía y aumentar la producción) y hacer que todos los argentinos podamos vivir mucho mejor y tengamos una economía mucho más productiva y competitiva», afirmó Iguacel.
El titular de Energía deberá seguir con una tarea «que todavía tiene mucho por recorrer» para que el país vuelva a ser un «exportador importante» de energía, en pro de la generación de empleo, aseguró el mandatario argentino antes de tomarle juramento.
Iguacel recordó que, aunque no se esperan aumentos en el corto plazo del precio de la gasolina, sí que habrá subidas en la luz y el gas con el objetivo de que «lo que pagan por el gas, por la luz, por la nafta, cada vez pese menos en el bolsillo de los argentinos y que le permita a las pymes desarrollarse y producir».

EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Donación de libros de biblioteca barrense

La biblioteca de la Municipalidad de Barra do Quaraí, Brasil, efectuóbooks-1082942_960_720 una donación de libros a la escuela Nº 78, de Bella Unión, ubicada en calle José Enrique Rodó.
De esta manera ha quedado establecida en dicho centro escolar una biblioteca de lengua portuguesa, denominada “Patrulla de la Lectura”.
Entre los libros donados, hay sobre temas tales como, literatura infantil, geografía, historia, lenguas, matemáticas, ciencias naturales, además de la donación de mapas y diccionarios.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El fútbol del fin de semana

Hoy sábado se juega una nueva fecha del torneo Oficial de fútbol, categoría sub 15. Los partidos todos a disputarse en cancha del club General Rivera.

Hora 11.00- Cuareim Vs. General Rivera.
Hora 12,30-Cinecope Vs. Tropezón Tablero.
Hora 14.00- Uruguay Vs. Huracán.
Hora 15,30-CLMC Vs. Santa Rosa.

PRIMERA DIVISIÓN
Mañana domingo 24 se estará disputando la 2da. fecha del campeonato Oficial de futbol, en primera división. Todos los partidos a jugarse en cancha “Romeo Bianchi”.
Hora 11.00- General Rivera Vs. Tropezón Tablero.
Hora 12,30- Uruguay Vs. Cinecope.
Hora 14.00- Huracán Vs. CLMC.
Hora 15,30- Cuareim Vs. Santa Rosa.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Programa Prendere

El Centro Comercial e Industrial de Bella Unión, hace saber que la actividad programada sobre el Programa Prendere, comenzará el jueves 28 de junio, en la sede de la institución empresarial, ubicada en Avenida Artigas, casi José Enrique Rodó.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La Policía dio a conocer el hurto de motos de depósito municipal

Unas 6 motos y partes y otras se hurtaron de un depósito del gobierno local, tal cual ya lo adelantáramos. La Policía de la Séptima sobre ello horas atrás informó lo siguiente; Fue denunciado el hurto de motocicletas marca Vital, Yumbo y Winner, sustraídas desde el depósito para motocicletas existente en Oficinas de Tránsito del Municipio de Bella Unión. Fue enterada la Sra. Fiscal Letrado. Las actuaciones policiales se llevan a cabo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Siembra de caña para la primavera 2018

En el marco de las actividades de capacitación que promueveCaña azúcarn ALUR y los productores agrupados en APCANU, invitan a participar a productores y técnicos a la charla referente a los aspectos relevantes para la campaña de siembra primavera 2018. En la oportunidad se abordarán temas como; condiciones agroclimáticas, resumen de siembra de otoño 2018, variedades y resultados productivos, líneas de trabajo como ser fechas, sistematización, compost, herbicidas, marcos de siembra, evaluaciones sanitarias, semillas. La charla estará a cargo de técnicos del área agrícola de ALUR, la cual habrá de desarrollarse el miércoles 27 de junio, a las 18 horas, en instalaciones de la empresa sucro alcoholera ubicada en paraje Colonia España.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Edil nacionalista de Bella Unión expuso situaciones

El curul blanco cañero, Matías de los Santos, hizo uso de la palabra en laMatías de los Santos media hora previa de la Junta Departamental de Artigas, este jueves 21, refiriéndose a temas de Bella Unión. Hizo mención al mal estado de los baños públicos y la oficina de los serenos municipales del Parque General Rivera. Se refirió a los contenedores, los cuales desbordan de basura. Finalmente mencionó un viejo drama de Bella Unión, el de los animales sueltos (caballos) en Ruta 3, los cuales generan inminente peligro a quienes transitan por dicha pista nacional. De los Santos solicitó que sus expresiones sean derivadas a las autoridades correspondientes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Rosa Balbina Delgado Bogado. Falleció el 22 de junio de 2018. Edad: 77 años. Casa de duelo: Paraguay 415. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Jonhy Ortilio Finozzi Austria. Falleció el 22 de junio de 2018. Edad: 51 años. Casa de duelo: Brasil 1512. Velatorio y Sepelio Efectuado. Empresa La Salteña.
Roberto Sirino Machado. Falleció el 22 de junio de 2018. Edad: 45 años. Casa de duelo: Colón 15

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

ROSA BALBINA DELGADO BOGADO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de junio de 2018. Sus hermanos: Zulma Delgado, Elva Delgado, José Delgado y Rosa López; sus sobrinos y sobrinos nietos, participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio a efectuarse hoy a las 9.00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

JONHY ORFILIO FINOZZI AUSTRIA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de junio de 2018. Los compañeros de Salto Emprende de su esposa Regina: Angelina Bazzano, Andrea Malvasio, Andrea Zunini, Nicolás Barreto, Nicolás Remedi, Jessica Castell, Ana Claudia Brushi, José Luis Posse, Alejandro Secco, Ángeles Forrisi y Walter Arriola, participan con profundo dolor su fallecimiento. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ROBERTO SIRINO MACHADO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de junio de 2018. Sus padres: Walterto Sirino y María Esther Machado; sus hijos: María Inés y Helio Gastón; hermanos, sobrinos y sus respectivas familias, participan con profundo dolor. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.

JONHY ORFILIO FINOZZI AUSTRIA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de junio de 2018. Su esposa: Regina Bratkevich; sus hijos: Juan y Eugenia; su madre: Alveselina Austria; su hermano: Jorge Ortilio; sus sobrinas: Virginia, Dariela y Cecilia, participan con profundo dolor. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Expresidente argentino Duhalde: «Trump le falta al respeto a Iberoamérica»

Marta Rullán.- Madrid, 21 jun (EFE).- El exmandatario argentino Eduardo Duhalde aseguró hoy a Efe que el presidente de EEUU, Donald Trump, es un «descerebrado» que «le falta el respeto a Iberoamérica», en un mundo que vive «un momento de megabarbarie» donde «lo único seguro es la incertidumbre».

«Ese señor Trump le falta respeto a nuestra Iberoamérica permanentemente, con trato grosero y decisiones peores», explicó Duhalde, que hoy participa en un foro sobre «el ímpetu de Latinoamérica en el nuevo orden mundial» en la Casa América de Madrid.
En «un mundo de cambio permanente» y «máxime con un descerebrado como el presidente de EEUU, que un día te dice una barbaridad y al siguiente es tu mejor amigo», Latinoamérica se encuentra «en serias dificultades» y no aprovecha su papel en el mundo «por estúpidas peleas entre sus países miembros por razones ideológicas», dijo.
Según el que fuera presidente de Argentina entre 2002 y 2003, «somos el espacio integrado mas grande del universo y juntos tendríamos una posición en el mundo muy importante, pero los países trafican» y «Trump le falta al respeto».
«Estamos en un momento de dificultades y lo único seguro es la incertidumbre», añadió Duhalde, al recordar el cambio de Trump, que ayer firmó un decreto para paralizar la política de separación de los niños inmigrantes de sus padres tras la difusión de las imágenes de los menores enjaulados, que consideró «un disparate».
A su juicio, el problema es la deshumanización que se inició hace 60 o 70 años y que ha degenerado en una situación de «megabarbarie»: «Ha aparecido junto a la capital argentina una chiquita muerta sin brazos, sin piernas, no salió en ningún diario, nadie la reclamó».
«Es una muestra de la dificilísima situación que viven las clases mas postergadas mientras se enriquecen los gobernantes, empresarios y dirigentes», añadió, antes de explicar que la esperanza del cambio llega de los más jóvenes, con una «presencia extraordinaria en las redes sociales», a los que llama «los nuevos» o «los mutantes».
«Estos chicos que ya no piensan como nosotros y marcan una nueva era, en defensa de la vida» y «toda nuestra esperanza y provenir está teñido por lo que hagan», explicó a Efe.
Sobre la situación económica en Argentina, cuyo Gobierno acaba de firmar un plan de ayuda financiera con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Duhalde estimó que las criticas «son razonables, pero son de cuño ideológico».
«Cuando se necesita ayuda, como la necesitó mi Gobierno y este Gobierno, ¿a quién se va a acudir?. Para ello fueron creados estos organismos, aunque otra cosa sea aceptar los condicionamientos que pretenden imponer», dijo, antes de rechazar que este plan pueda generar un «corralito», que sí tuvo lugar en su época de presidente.

EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se aprecia 0,55 % frente al dólar

Montevideo, 21 jun (EFE).- El peso uruguayo se apreció hoy 0,55 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 32,26 pesos
Compra: 30,86 pesos
El peso gano 18 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE
El peso argentino sube un 1,78 % frente al dólar
Buenos Aires, 22 jun (EFE).- El peso argentino subió hoy un 1,78 % frente al dólar en el mercado de cambios de Buenos Aires, y continúa así la tendencia positiva de ayer tras conocer que Argentina recupera la categoría de mercado emergente.
El precio promedio del dólar, según el estatal Banco de la Nación, quedó establecido en:
Compra: 26,50 pesos
Venta: 27,50 pesos EFE
El guaraní paraguayo baja un 0,08 % frente al dólar
Asunción, 22 jun (EFE).- El guaraní paraguayo se depreció hoy un 0,08 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.691 guaraníes.
Venta: 5.709 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE
El peso chileno se apreció un 0,54 % frente al dólar
Santiago de Chile, 22 jun (EFE).- El peso chileno se apreció hoy un 0,54 % frente al dólar, tras cerrar en 636,80 pesos vendedor en el mercado financiero local, 3,50 pesos menos que en la víspera, aunque durante la semana la moneda local acumuló una baja de 2,70 pesos respecto de la divisa estadounidense.
La jornada se enmarcó en un retroceso global del dólar frente a otras monedas y en una subida del 0,15 % en el precio del cobre, que cerró en 3,089 dólares por libra, dijeron los operadores.
Viernes:
Compra: 636,50 pesos
Venta: 636,80 pesos
Fuente: Operadores de Mercado.
EFE
El sol peruano cierra sin variación respecto al dólar estadounidense
Lima, 22 jun (EFE).- El sol peruano cerró hoy sin variación respecto a la cotización del dólar estadounidense.
Venta: 3,285 soles
Compra: 3,265 soles
Fuente: Casas de cambio. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Este sábado “Fiesta de Culturas” en el Colegio y Liceo Crandon

Este sábado el Colegio y Liceo Crandon tiene otra actividad del proAfiche culturayecto mundial, “Fiesta de Culturas”, donde se ofrecerán comidas típicas bailes todo organizado por los padres de cada clase.
Cada gupo tiene asignado un país, en total 13 países, donde cada clase junto a sus padres organizarán stands con las características de cada país y la idea es vender comidas típicas, se hace algún bailes, música de cada país etc… es abierto a todo el que quiera acercarse.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El Día del Cantor Nacional se celebra este fin de semana con actividades en ASDEMYA y en el Hotel Concordia

El 24 de junio de cada año se conmemora el Día del Cantor Nacional, fecha que fue establecida por la ley 17.536 en el año 2002. Por ese motivo, se realizarán actividades artísticas y de reconocimiento a autores y cantores del departamento, una iniciativa que llevan adelante la Asociación Salteña de Músicos y Afines (ASDEMYA), el Gran Hotel Concordia, la Junta Departamental de Salto y el Departamento de Cultura de la Intendencia. 21-06-18 - Conferencia Cultura

El sábado 23 a las 20 horas, la cita será en la sede de ASDEMYA (Brasil 743), donde se hará un reconocimiento a destacados cantores que forman parte de la cultura del canto y la música de Salto, que pasaron por ASDEMYA y que hoy son referentes culturales: Tony Brochado, Nilo Núñez, Sergio Nicola, Helmer Prantl, Omar Moreira, Washington Bentos Pereira. La actividad también contará con la actuación del grupo Araymán y Los Tacua.
El domingo 24, también a las 20 horas, la actividad se desarrollará en el Gran Hotel Concordia (Uruguay 749), un edificio emblemático donde el 23 octubre de 1933 se hospedó Carlos Gardel. En recuerdo y homenaje a esa visita, la habitación 32 en la que se alojó fue convertida en museo. Allí, el reconocimiento estará dedicado a cantores folclóricos de la década de 1960 y principios de 1970, referentes de una época de muchas actividades y peñas folclóricas. Los homenajeados en este caso serán Mario Ferreira, Francisco Fernández, Carlos Ferreira, Jorge Ferreira, Lluvin Rodríguez, Polo Oliveri, María Montero, Omar Castro, Américo Gaudín, Silvia Sosa, Anahí Plá, Héctor Dure, María Cervera, Rita María Dure, Héctor Antonio Dure Cervera, Juancho Pirotto, Nery Mutti, Miguel Dure.
Además, este día actuarán el dúo Joaquín y Noelia, Juan Carlos Emmenegger y Nuevo Grupo Sin Fronteras.

RECONOCIMIENTO PÚBLICO Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL
El director de Cultura de la Intendencia, Jorge de Souza, señaló que estas actividades «buscan reencontrarnos con el rico patrimonio musical que marcó una impronta no solo en el contexto departamental, sino también regional y nacional. Entendemos que es una buena oportunidad para hacer un reconocimiento sincero y público a quienes marcaron a generaciones, por su aporte a la cultura», y agregó que se anticipa «una velada de mucha emoción» a través de discos, fotografías y recuerdos.
Además, De Souza destacó que estas actividades forman parte de un proceso más amplio que abarca la investigación sobre el patrimonio inmaterial vinculado a la veta musical de Salto, «una tierra rica en creadores», que apunta a la protección de registros o grabaciones que existen en el departamento, para que puedan quedar a disposición de la ciudadanía y formar parte del acervo departamental.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

MAGDALENA RIVAS ZUNINI CUMPLIÓ 14 AÑOS

LAG_8555 LAG_8663

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

HUGO TELIS Y SOLANGE CHOLLET

LAG_5134 LGS_5409 LAG_4904

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

JOSÉ LUIS SAINT PASTEUR FESTEJÓ SUS 15 AÑOS

LGS_6393 LGS_6342 LGS_6343

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

MARIANA MOLTENI MEIRELES FESTEJA HOY SUS 15 AÑOS

IMG_1984IMG_2085

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Con la mirada y el corazón de… José Ariel Volpi – Fotógrafo Profesional

Siendo José muy jovencito y en épocas de estudiante, la vida lo sorprende. Invitándolo a comenzar su historia laboral en un laboratorio fotográfico.
Pasa el tiempo y se une en sociedad a un amigo y logran un estudio. Luego logran otro y hoy cuenta con una vasta experiencia en fotografía.
Su responsabilidad y dedicación lo han llevado a ser uno de los profesionales en el rubro más conocidos y solicitados en el departamento. También en el interior del país.
Tiene mucho para contarnos y comienza diciéndonos:
«Mi inclinación por la fotografía nace por casualidad.José Volpi
Con 18 años estaba culminando el liceo y comencé un curso de Administración de Empresas en UTU.
Casi al finalizarlo, surge un trabajo en un laboratorio fotográfico, revelando rollos.
Lo tomé como un pasatiempo y para solventar mis gastos de muchacho».
¿Cuándo comenzó a interesarte?
Le empecé a tomar el gustito, porque lo que veía eran muchas fotos. Tres o cuatro mil por día.
¡El furor del rollo!
Trabajé viendo fotos de gente aficionada y de fotógrafos profesionales.
¿También comenzó el aprendizaje allí?
Siempre fui muy observador. El detalle técnico y demás.
Pero mientras trabajé en el laboratorio, no me dediqué a la fotografía profesional.
¿Cuándo lo haces?
Un día un fotógrafo me dice que estaba deseando vender una de sus cámaras profesionales y como yo contaba con solamente camaritas, con las que le sacaba más que nada a mi hija, veo la cámara, tenía el dinero y la compré.
¡Eso fue un clic!
¿Hiciste al revés de un fotógrafo?
Sí, comencé viendo el trabajo de mucha gente, trabajando en un el laboratorio y luego me gustó ser fotógrafo.
¿Cómo fue el estreno con la cámara?
Le puse un rollo, llegué a casa con la máquina y la invité mi hija a sacarse fotos y me la llevé para el Parque Harriague.
Le saqué tantas fotos… ¡y a revelar!
¡Eso fue una magia!
A los dos o tres meses, me compré otros lentes, otra cámara, pero no lo hacía profesionalmente. Seguía siendo un hobby.
¿Cómo ves la fotografía hoy?
A pesar de que es mi trabajo, es mi principal hobby.
Yo salgo siempre con mi cámara a todos los viajes.
Mi pasión es la fotografía de paisajes, pero obviamente el mercado acá en Salto, para lo artístico no da.
Laboralmente vivo de los cumpleaños de 15, de los casamientos, de lo social.
Y estoy en continuo aprendizaje.
Comprando cursos por internet y en constante crecimiento, ello me origina más experiencia.
¿Cómo te inicias en lo profesional?
En mi adolescencia conocí a Juan Román, él luego se va para Montevideo y lo veo muy esporádicamente.
Por pura casualidad lo veo en Montevideo y me pregunta que estoy haciendo.
Le respondo que estoy en un laboratorio fotográfico aquí. Y al preguntarle qué hacía él, me dice: «estoy trabajando en un laboratorio fotográfico en Salto».
¡Era increíble que la vida nos volviera a juntar y estábamos en el mismo rubro!
Y es cuando me propone instalarnos con un laboratorio fotográfico.
Su jefe estaba jubilándose y él se animaba a proponerle la compra del laboratorio.
Nos instalamos al año siguiente en 2003 y comenzamos, cuando estaba apareciendo la era digital en Montevideo.
¿Cuánto trabajaron juntos?
Estuvimos siete años juntos.
La idea no era realizar fotografía social, no salir a trabajar como fotógrafos, sino imprimiendo, trabajar con aficionados y profesionales.
De todas formas teníamos dentro del servicio fotográfico, la fotografía profesional que la hacíamos cada tantos meses, porque trabajábamos bien revelando.
Pero al aparecer lo digital, bajó la cantidad de revelado.
¿Cuándo deciden independizarse laboralmente?
Como nos habíamos iniciado con un estudio y en el 2006, abrimos otro, Juan se queda en uno y yo en el otro.
Sin ningún tipo de problemas, incluso hasta hoy somos excelentes compañeros.
Yo lo valoro muchísimo a Juan.
¿Cuáles son tus actividades actualmente?
Fotografía social.
Trabajo con 15 años, casamientos. Siendo mi gran pasión, la fotografía de bodas.
¿Dónde estás ubicado con tu estudio y laboratorio?
En la esquina de Diego Lamas y Soca.
¿Cómo te promocionas?
Las redes sociales son muy importantes.
Hoy me manejo con entrevistas a la hora que le sea posible al cliente y si tengo oportunidad de viajar o disfrutar de un paseo, me voy con la cámara.
Me encanta la fotografía callejera pero lamentablemente, soy malísimo para archivar. Aún así, tengo fotos de todos los personajes de Salto.
¿Cómo ves a la fotografía de bodas que tanto te gusta?
Para mi es un foto reportaje. Pero también me gustan las de 15 años y todas las sociales.
Uno escribe y muestra con fotos lo que acontece.
Y me gusta contarlo por ese lado. La parte artística, la de Dirección.
¿Es debido a tu experiencia?
Sí, soy una persona que me he preparado mucho en la edición de fotografía.
Mi trabajo es muy artesanal. Un cincuenta por ciento la producción y cincuenta por ciento la pos producción.
¿Cuál es la mayor demanda en lo social?
Trabajo más con 15 años.
Hay pocas bodas en Salto, en relación.
¿Estás siempre actualizándote e implementando en el rubro?
Sí, algo que no se está haciendo en el medio y que yo lo hago, es la pre boda.
Entrego presupuestos, en el que no tienen que abonarla, porque yo ya se lo incluyo en la boda.
¿Qué incluye la pre boda?
Se realiza una salida un mes antes, o quince días, dependiendo del tiempo en que me contraten.
Salimos con los novios y tomamos un ratito antes del anochecer, fotos no programadas.
Que se demuestre allí el cariño, la comprensión, la ternura. Con un abrazo fuerte, un beso en la frente, caminar juntos. Diferentes imágenes.
Vestidos informalmente y simplemente que sean ellos.
Sacar fotos y conjugar, con el paisaje, con la edición.
¿Tuviste llegada a famosos?
En el año 2014 era mi cumpleaños y mi esposa y mi mamá me regalan un sobre y era el costo de todo lo que era un Word shop con un fotógrafo famoso, que se llama Frank Ruso en Montevideo.
Lloré de la emoción, porque me parecía mentira lo que me estaba pasando.
Cuando llegué allí, estaban los grandes.
¿Consideras que está bien pago el trabajo de fotógrafo?
Considero que el trabajo que yo hago, debería estar mucho mejor pago.
Hay una competencia desleal.
Acá en Salto piensan que tener una cámara y sacar unas fotos, es ya ser fotógrafo.
Se entrevera las profesiones.
No puedes entender que alguien que tenga una discoteca, agarre una cámara y saque fotos.
Es como si yo fuera con mi cámara a una fiesta y lleve unos parlantes y pase música.
Yo no me entrometo en el trabajo del otro, entonces lo que se ve, es que hay un libre albedrío, en cuanto a profesiones y una competencia muy deshonesta.
Entre los colegas que hace años estamos en esto, nos conocemos todos y sabemos cómo trabajamos, pero hay mucha gente que salió hace poco que compite deslealmente.
Yo tengo un dinero importante invertido en lo que es la profesión y no me parece justo.
La gran mayoría se compra una camarita de pocos dólares y ofrece un trabajo que por una noche lo hace por dos mil pesos. No olvidemos que esta gente no tiene ningún gasto.
Le veo gran diferencia a un fotógrafo y a un sacador de foto. La cámara no puede ser solo una herramienta para facturar, tiene que ser una herramienta para registrar momentos.
Pero todo está, en la conciencia del cliente.
¿Qué te deja la trayectoria de 25 años?
Me satisface enormemente mi trabajo, porque soy una persona muy detallista.
Es satisfacerme a mí mismo, de ser consciente de que entregué un trabajo lo mejor posible y que el cliente me lo agradeció.
Fuera de lo económico, me interesa que el cliente esté satisfecho con el trabajo que le dejo.
Poder vivir de ello y mantener mi familia, ver crecer a mis dos hijos junto a mi esposa y hacer lo que amo.
Creo que más allá de los estudios que he realizado y de lo profesional que intento ser, lo más importante es estar en el ruedo.
Eso es lo que marca, aprendiendo de los propios errores.
¿Hay proyectos?
Hay un proyecto de una exposición de retratos, que lo voy a empezar a hacer sin costo económico, a personas comunes que conozco.
Un trabajo fotográfico de estudio, para que con el tiempo un jefe de empresa solicite su perfil de retrato para tenerlo en su oficina.
Y la fotografía de niños, derivándoselo a mi hija que tiene un perfil para ello.
¿A quién admiras?
Un ejemplo muy cercano es Juan Román.
Lo admiro a él, por la responsabilidad, por lo buen emprendedor y administrador que es y sobre todo, por su compañerismo.
Y a nivel internacional, tengo uno o dos fotógrafos que me gustan, pero no tengo un referente.
¿Tu mejor fotografía?
Creo que es la que voy a hacer mañana.

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

9 Rasgos increíbles de las personas nacidas en Junio

Aunque pueda parecer mentira, el mes en el que alguien nació puede determinar muchos rasgos personales. Sin embargo, las personas nacidas en junio pueden presumir de tener características muy especiales. Si eres una persona que ha nacido en junio y quieres descubrir algunas curiosidades de tu personalidad, no puedes perderte este artículo. Si tú no has nacido en junio pero tu pareja o alguien cercano sí y quieres saber cómo son, no puedes perderte este artículo incluso menos. Si no has nacido en junio y nadie de tus seres queridos tampoco, en teoría podrías perderte este artículo, pero lo desaconsejamos porque podrás descubrir cosas muy interesantes a lo mejor de alguien a quien todavía estás por conocer. Hoy te presentamos las 9 cualidades que caracterizan a las personas nacidas en junio.
1. Da placer estar a su lado
Estas personas saben perfectamente cómo lucir en su mejor versión posible. Son simplemente personas atractivas de manera natural, por eso buscarán una pareja por lo menos igual de atractiva. También saben cómo vestirse bien y es muy probable que muchos de ellos terminen como actores o actrices en el cine. ¡Lógico! Verse impecable es su segundo nombre. ¿Sabes cómo son en el trabajo?
2. Visionarios
Si hay algo que puede cambiar toda tu vida, es una simple idea. Si has nacido en junio, tu vida gira en torno a una visión definida y lo hace a una velocidad increíble. Probablemente eres una persona a la que le gusta pensar y piensas mucho más que otras personas. Una mente tan activa no tiene otra opción que estar llena de las ideas más raras y si alguien pudiera verlas, sin duda serías clasificado como un loco. Sin embargo, esas personas no serán las que puedan traer una revolución, sino tú, ya que sólo una mente como la tuya podrá ser origen de una visión que va más allá.
3. Rara vez enseñan sus emociones
Los nacidos en junio son muy sensibles y muy emocionales por dentro, pero también se preocupan por su imagen en la sociedad. Es por eso que rara vez demuestran lo que sienten en su forma más auténtica. Sólo sus parejas, familiares y mejores amigos saben lo que pasa en su interior. No enseñan sus emociones pero les gusta hacer otra cosa. Comprueba de qué se trata.
4. Saben hacer amigos
¡Hablar es lo que saben hacer! En la página anterior has leído que no expresan a menudo sus emociones, pero eso no significa que no tengan amigos y no hablen con las personas. ¡Todo lo contrario! A las personas nacidas en junio les encanta hablar y hacer amistades nuevas. ¡Son incluso capaces agradar a sus enemigos y entrar en contactos amistosos con ellos! La facilidad con la que hablan con las personas y establecen relaciones positivas es simplemente increíble y única para ellos. Por esa razón es muy probable que tengas por lo menos un conocido que ha nacido en junio.
5. Aptos al resfriado
¿No parece evidente? ¡JUNIO! El mes en el que comienza el verano, llegan las vacaciones y hace mucho calor. ¿Qué haces para refrescarte? Comes helados, tomas bebidas muy frías y permaneces en lugares frescos. Bueno, incluso aparte de todo esto, los que han nacido en junio suelen resfriarse más a menudo que otras personas.
6. Bromistas
Si hay algo que te encanta, persona de junio, es contar bromas. ¡Es más! Tienes un don para hacer reír a la gente, así que no intentes cambiar esta cualidad. Sin embargo, detrás de estas bromas hay algo más. Si tratas con la persona correcta, estas bromas llevan a conversaciones más profundas y a reflexiones de la vida. ¿Hay alguien a quien no le guste semejante personalidad? Sin embargo, al mismo tiempo ten cuidado. No siempre tus bromas pueden ser interpretadas adecuadamente por algunas personas, especialmente nuevos conocidos.
7. Se sienten atraídos por personas amables
Dado que ellos mismos son personas de amabilidad excepcional, no extraña a nadie que se sientan atraídos exactamente por lo mismo. Desgraciadamente, encontrar semejantes personas es muy difícil, pero no te desanimes. Ser sensible hacia todas las criaturas de este Planeta es un don que hace de ti una persona excepcional. Pero para que no pienses que todo son flores, a continuación te traemos algunas cualidades que, aunque pueden ser interpretadas como positivas, tienen su punto débil.
8. Son buenos en los debates
Discutir, pelear o entrar en debates que no tienen ningún resultado aparente es tu pasatiempos favorito. No lo niegues, por favor. Nadie es capaz de ganar una pelea verbal contigo por una razón muy sencilla: eres un testarudo. Independientemente de si tienes razón o no, defenderás tu punto de vista a capa y espada. Esto, combinado con un don para el habla, hace que te resulte fácil convencer a tu contrincante. En tu vida necesitas personas con las que puedas discutir y si no tienes a nadie de este tipo a tu alrededor, te aburres rápidamente con las demás personas.
9. Les cuesta tomar decisiones
Tienen una mente crítica y eso hace que tomar decisiones sea muy difícil para alguien de junio. A veces pueden sentir que no tienen energía e intentan basarse en los demás para solucionar sus problemas. Una vez más, a menudo no te cuesta encontrar a alguien que tome las riendas gracias a tu habilidad de hablar con la gente. De todas maneras, eres una persona llena de vida que se preocupa por el mundo que lo rodea y lo quiere de todo corazón.
www.paraloscuriosos.com

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

“Nosotros tenemos en el sector de la salud privada, una enorme inequidad en los salarios”, sostuvo el dirigente sindical

Jorge Bermúdez, Secretario General de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS)

El pasado miércoles, varias gremiales que nuclean a funcionarios privados de la salud, realizaron una asamblea reivindicativa de mejores condiciones de trabajo, enfatizando en la necesidad de la aplicación del régimen laboral conocido como el 4 y 1 (cuatro días de trabajo y uno de descanso), entre otros puntos. La instancia contó con la presencia del dirigente sindical y Secretario General de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, quien en diálogo con EL PUEBLO se refirió a varios aspectos de la movilización a nivel nacional, que procura obtener resultados catalogados de “justos”, expresando que, lo profundo de la lucha, dependerá de la decisión política que tenga el Poder Ejecutivo y las instituciones de la salud privada, para otorgar los derechos que hoy, están reclamando los trabajadores.TRABAJADORES DE LA SALUD PRIVADA Jorge Bermúdez

¿Su visita a Salto, además de ser por respaldar a sus compañeros de labores, responde a un eventual paro nacional, que tenemos entendido sería el día jueves 28 de junio?
Estamos en las puertas de la negociación de un nuevo convenio colectivo; es más, le hemos enviado la Federación Uruguaya de la Salud hace unos días al Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, la solicitud de que convoque inmediatamente el Consejo de Salarios del sector de la salud privada. Esto lo decimos, porque el gobierno propició el adelantamiento de las negociaciones, y los sectores empresariales, no sabemos por qué motivo, se han negado.
El próximo 28 de junio, se hace un paro nacional, junto con el PIT CNT; una movilización en todo el país, donde plantearemos nuestros reclamos.

¿Cuáles son específicamente dichos reclamos?
Nuestras reivindicaciones son: salarios, condiciones laborales, capacitación profesional y más y mejor Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). ¿Y por qué ese reclamo? Nosotros tenemos en el sector de la salud privada, una enorme inequidad en los salarios. Este es un sector que maneja muchísima plata; estamos hablando de 2 mil millones de dólares al año; estamos hablando que, en la salud privada, hay gerentes de instituciones que ganan 1 millón de pesos por mes; estamos hablando que, en la salud privada hay especialidades médicas que ganan entre 500 y 600 mil pesos por mes, en un solo lugar, y trabajan hasta en tres lugares. Sin embargo, estamos hablando que el promedio salarial de un trabajador de la salud privada, es de 33 mil pesos; pero, una enfermera o un auxiliar de servicio que ingresa hoy, a una institución, su salario no superan los 19 mil pesos. Nosotros creemos, por lo tanto, que deben de haber una clara mejora de las condiciones salariales.

¿Qué aumento solicitarán en la negociación colectiva?
El gobierno, decidió clasificar a las ramas de actividad en tres sectores: dinámico, medio y con problemas. La salud no es, ni un sector medio, ni con problemas; es un sector dinámico, y los números que yo le acabo de mencionar, lo demuestran. Por lo tanto, vamos a ir por un convenio colectivo a dos años, 24 meses de duración, con ajustes anuales, que, en el primer año sea de 8,5% de aumento salarial, y en el segundo año, un 8%, a partir del 1º0 de julio de este año.

En caso de no ser considerada dicha plataforma y que no se logre un acuerdo satisfactorio, ¿qué medidas se tomarán?
Ahora, si el Ministerio de Economía y Finanzas, porque este es un sector tarifado, o el Ministerio de Salud Pública, trancan esa negociación, le ponen el pie encima a los planteos de los trabajadores, nosotros estaremos diciendo que, el gobierno de izquierda, el gobierno del Frente Amplio, en vez de tocar los intereses de la corporación médica empresarial que maneja esta fortuna, que impide los cambios en la salud, hoy los está defendiendo.
Quienes somos la fuerza de los cambios; la que impulsamos que avance el Sistema Nacional Integrado de Salud; los que denunciamos que la gente, aunque tenga mutualista, no puede pagar los tickets y las órdenes, que deben esperar dos meses por un especialista, o tiene que sacar dos mil dólares de su bolsillo, a como dé lugar, para que lo operen de cataratas o le pongan una lentilla; bueno, a esos, los empresarios que hoy están sentados en esa torta de plata, hoy, no les quieren dar derechos laborales a los trabajadores.

¿Cuál es la realidad en Salto?
En Salto, se está peleando hoy, por cuatro días de trabajo y uno de descanso. Esa semana laboral, hace dos convenios que se firmó, y todavía aquí no se implementó. La FUS, hoy va por una semana laboral de cuatro jornadas de trabajo y dos de descanso, para las áreas asistenciales, en función del estrés y del doble empleo que se produce. Cerca del 24% de los trabajadores del área asistencial, básicamente enfermería y los auxiliares de servicio, tienen doble empleo, por los bajos salarios; y eso, obviamente afecta la salud del que cuida, al que también hay que cuidar. Otro aspecto, es la formación profesional. Nosotros creemos que hay que formar mejor a los trabajadores; los patrones dicen lo mismo; bueno, recordamos que la FUS creó un instituto de formación sindical. Por lo tanto, decimos que queremos ir a un acuerdo colectivo, en esta negociación colectiva con los empresarios, para formar a los trabajadores; y, quienes se suban a este acuerdo, compartirá la formación y capacitación de los trabajadores de la salud. Y, la empresa que forme a los trabajadores junto con la FUS, será quien luego tome a esos trabajadores, a través de una bolsa de trabajo o una orden de prelación de acuerdo a la calificación del trabajador, contando con nueva y más mano de obra calificada. Para eso, se requiere que avance la reforma del Sistema Integrado de Salud, y, por lo tanto, las Juntas Departamentales de Salud, como la Junta Nacional de Salud, tienen un papel fundamental, y allí, también lo tiene el usuario. Podemos decir que, aquí en Salto, comienza un proceso de movilización y de lucha. Cuan profunda será esa lucha; bueno, lo va a determinar la decisión política que tenga el Poder Ejecutivo y las instituciones de la salud privada para otorgar los derechos que hoy, están reclamando los trabajadores.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Benech visitó emprendimiento en carne de Wagyu y quesos de cabra

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech y el director de los Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, visitaron este viernes 22 la Estancia “Patria Vieja” en Florida, propiedad de la productora Margarita Basile. Los recibió, además, el técnico asesor del proyecto, Maximiliano Mazzolla. El encuentro tuvo como propósito conocer el emprendimiento llamdo “Senfex”, de la empresaria de origen venezolano que reside desde hace años en Uruguay. Margarita Basile invierte en ganadería en Uruguay, donde instaló su cabaña Uruwagyu, donde desarrolla la producción de ciclo completo de animales de la raza Wagyu, un feedlot, con la posterior venta de carne en el mercado interno y para exportación. Audios e imágenes, al pie. Benech y Barre recorrieron las instalaciones y compartieron un almuerzo para degustar las características particulares de esta raza.
Mazolla contó que el establecimiento cuenta con 1700 vacas de cría, además de 700 vacas de tambo y con unos 2000 terneros por año. Además de producir carne de primera calidad resultado de las cruzas y los procesos de cría, se producen lácteos y se cuenta con el tambo de cabras más grande del país. Cuando la empresa realizó la importación de los Wagyu de pedigrí de Australia, también trajeron a Uruguay 40 cabras, que se reprodujeron y ahora son más de 500. “Tenemos el tambo de cabras más grande del país. Lo digo con mucha satisfacción y orgullo. Estamos haciendo quesos, sabemos que son de óptima calidad, y estamos trabajando para poder exportarlo”, remarcó Basile. Basile trajo en 2013 desde Australia 22 hembras y cinco machos de pedigrí. Actualmente cuenta con más de 40 toros, destinados a la venta de semen en Uruguay y otros destinos, con una importante oferta de genética de la raza.
El principal establecimiento de la firma está sobre ruta 5, en Mendoza, pero también cuenta con otro en ruta 6, “un campo más abierto, donde pastan hasta los 2 años, luego se encierran en feedlot donde están por cuatro meses, y luego comenzamos con el proyecto de venta de carne”. El producto se exportó a Israel, China, Estados Unidos, Italia y Suiza. Pero la carne de Wagyu también se puede encontrar en Uruguay. La empresa destinó una cantidad pequeña a la exportación, que espera duplicar para el próximo año.
“En la medida que nuestro producto se conozca y el cliente lo busque, como una alternativa más en carne, explica su propietaria, podremos garantizar que el producto se consiga de manera accesible”. “De Uruguay nos llamó mucho la atención, la asombrosa cantidad de bovinos, las pasturas, sus condiciones climáticas. Todo favorece mucho a la ganadería. Ustedes tienen un país de oro, con muchas bondades para producir un ganado de alta calidad”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) analiza exportación de vacunos en pie

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) se encuentra abocado a efectuar un análisis sobre el impacto que tiene la exportación de ganado en pie en todo el complejo cárnico, tanto en la producción de campo como en la industria, para ser elevado en las próximas semanas al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech. Algunos actores del negocio de la carne entienden que resulta saludable conversar entre todos este tema, como lo definió el ministro, porque es un asunto que le interesa a todos los eslabones de la cadena. A propósito, ese es un deber que Benech le dejó a la junta directiva del INAC en una visita que le realizó la semana pasada, destacaron a El Observador fuentes de la industria frigorífica.
José Mesa, delegado alterno de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) en el INAC, relativizó por su parte la formalidad de este tema.
El dirigente gremial entiende que se trata de conversar sobre esta situación, generando un intercambio de puntos de vista donde cada parte involucrada tiene posiciones muy marcadas y conocidas en torno a este asunto.
Benech trajo el tema y lo puso arriba de la mesa de INAC, sostuvo por otro lado el vocero industrial, porque el MGAP está preocupado con este asunto y considera que el lugar idóneo para tratarlo es este instituto, que además de contar con la participación de los representantes del Poder Ejecutivo incluye también a los delegados de los productores y de la industria frigorífica.
Desde hace tiempo la situación de Turquía le genera preocupación a los industriales, en función que a la importación de carnes ese país le aplica un arancel del 225%, más la exigencia de análisis de vaca loca a un país como Uruguay que nunca registró esta enfermedad, cuando por otro lado admite el ingreso de los animales con arancel cero, según la fuente de los frigoríficos.
En ese marco entienden que deberían existir ciertos límites, de manera que no haya otros actores de la cadena afectados por el desequilibrio de algunos de los eslabones de este negocio.
«Nos parece muy bueno que haya una comunicación fluida del ministro con la junta del INAC y desde luego que existen temas que el ministro los tiene en su agenda, que se hablaron, como la vacunación contra la fiebre aftosa, la transferencia tecnológica, la buena generación de conocimientos que tiene el país y la poca adopción de esa tecnología que existe», expresó Mesa.
En ese sentido, con Benech también se habló sobre la exportación de ganado en pie, un tema que se ha planteado desde hace tiempo por distintos actores vinculados a este negocio. Hay integrantes del complejo cárnico que están preocupado por los números de este tipo de exportaciones y otros sectores que están conformes con esos resultados. Hay diferentes opiniones, «pero eso ya se sabe».
Según Mesa, se manejaron los números «que se generan con la exportación de ganado en pie, así como también lo cada que cada uno considera pueden ser sus efectos en la ganadería de cría y futuros si esto continúa». El delegado de la CNFR valoró positivamente que en la junta de INAC «se puedan intercambiar opiniones, lo que me parece sano en temas que nos preocupan a todos. Lo saludable de todo esto es que se pueda conversar».

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Rapiñaron comercio de Salto Nuevo a primera hora de ayer

Varias rapiñas perpetradas en las últimas horas

En el día de ayer, a la hora 8:00, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle Treinta y Tres Orientales al 800, donde se produjo una rapiña en un comercio. En el lugar, un masculino mayor de edad, quien es propietario del comercio, denunció que, próximo a la hora 7:45, ingresó al almacén una clienta, y detrás de ella lo hizo un individuo con casco protector puesto, apuntando a la cabeza de esta con un arma de fuego, aparentemente un revólver caño largo, calibre 22, el cual, mediante amenazas, exigió la recaudación, por lo que la cajera le hizo entrega de un monto aproximado de $ 2.000, dándose el hombre a la fuga con otro masculino quien lo esperaba afuera en una motocicleta de color gris, sin matrícula. Agregó el propietario del comercio, que el local cuenta con cámaras de seguridad y que no hubo personas lesionadas a raíz del hecho. Investiga Unidad de Investigaciones.SaltoNuevo
Enterado Fiscal de Primer Turno, dispuso: actuaciones pertinentes. Lo que se dio y se dará cumplimiento.

FUE INTERCEPTADO POR DOS HOMBRES ENCAPUCHADOS QUE A PUNTA DE REVÓLVER LE HURTARON LA BILLETERA 
Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 6:50 de ayer, en momentos en que circulaba en la camioneta marca Hyunday, matrícula HAW 126, encontrándose en la esquina de las calles Rivera y Lucas Piriz, lo interceptaron dos masculinos con los rostros cubiertos por capuchas, quienes, mediante amenazas con un arma de fuego, le exigieron la entrega de la billetera y el celular, produciéndose un forcejeo, logrando los delincuentes sustraerle únicamente la suma de $ 2.000 , dándose a la fuga. Investiga Seccional 2da.

GOLPEÒ A UNA PERSONA CON EL ARMA Y AMENAZÒ A LOS CLIENTES PRESENTES
Personal Policial concurrió a calle Yacuy al 1900, derivado por el Centro Comando Unificado, entrevistándose con una femenina mayor de edad, quien denunció que, se encontraba en el comercio y, próximo a la hora 17:55, ingresó un masculino con casco negro puesto, portando un arma, aparentemente un revólver calibre 22, con el cual golpeó a su hermano, produciéndole un corte en la cabeza, apuntando a la femenina, exigiéndole el dinero, engatillando el arma, arrojando al piso la suma, aproximadamente, de $ 500, lo cual recogió, apuntando a los clientes que se encontraban en el lugar, dándose a la fuga. Investiga Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Siete meses de prisión para hombre que robó varios kilos de harina de una distribuidora de la Zona Este

La mercadería fue avaluada en 700 pesos

El pasado miércoles, como lo informara EL PUEBLO, a la hora 16:12, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado, ya que un usuario activó la aplicación para celulares “911”, a calle Brasil entre Avenida Blandengues y calle Dr. Arregui, por un hurto en un comercio. En el lugar, un masculino mayor de edad, quien es encargado de una distribuidora de productos de trigo y pastas secas, denunció que, a la hora 16:00, mediante aviso de un funcionario, se enteró de que un masculino ingresó por la entrada de calle Brasil al interior del galpón, hurtando dos fundas de 12 unidades c/u de harina de 1 kg.; mencionado individuo, se dio a la fuga caminando con dirección a Avenida Blandengues al sur, perdiéndolo de vista. Solicitó que sean tomadas las medidas del caso. Al lugar, concurrió personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico. Avaluó el perjuicio en $ 700.

La Unidad de Investigaciones de la Jefatura, logró la detención de un masculino quien fue trasladado a la Fiscalía y, una vez culminadas las actuaciones en Sede Penal de Octavo Turno de Salto, se dispuso:
“-Condenar a: M.A.T.T., como autor penalmente responsable por la comisión de dos delitos de hurto en régimen de reiteración real (Artículos 54, 60 y 340 del Código Penal) a sufrir la pena total de siete meses de prisión de cumplimiento efectivo con descuento de la detención cumplida y siendo de su cargo el pago al estado de los gastos, accesorios, conforme a lo dispuesto por Art. 105 del Código Penal”.

INTENTO DE HURTO EN CLUB DEPORTIVO Y CONDENA DE LOS AUTORES
Derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial del Programa de Alta Dedicación Operativa (P.A.D.O.) concurrió a calle 18 de Julio al 500, donde, un masculino mayor de edad manifestó que, próximo a la hora 4:30, sintió ruidos en el techo y golpes en el interior de un club deportivo que se encuentra pegado a su finca, por lo que procedió a llamar al Servicio de Emergencia 911; al instante, al hacerse presentes los efectivos y con autorización del propietario, los funcionarios policiales ingresaron al interior, donde divisaron a dos masculinos, quienes tenían en el interior de una mochila tipo deportiva, 9 botellas de cervezas, 6 de 1 litro c/c y 3 de 340 ml. c/u, una botella de vino de 1,5 litros marca año 1990, una botella de amarga de 500 ml. marca Vesubio, una botella de whisky de 1 litro marca Dumbar y un paquete de maso de cartas marca Playing Cards, preparados para su hurto, siendo detenidos y traslados a un centro asistencial a los efectos de constatar lesiones, procediéndose a la incautación de los objetos hurtados.
Aparentemente, los mencionados individuos, ingresaron al interior del club por una ventana que se encontraba abierta. Al lugar, concurrió personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico y el levantamiento de los rastros dactilares. El perjuicio fue avaluado en $ 3.000.
Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía de Tercer Turno, se dispuso: “continúen detenidos, en la tarde se coordinara el traslado de los mismos a Fiscalía. Lo que se dio y se dará cumplimiento.
En horas de la tarde del día de ayer, fueron trasladados dos masculinos hasta Fiscalía y luego de culminadas las actuaciones en Sede Penal de Cuarto Turno de Salto, se dispuso:
“-Condenar a: M.A.M.G. y A.B.C.D.S., como actores penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa.
En el caso de M.A.M.G., deberá sufrir la pena de tres meses de prisión que se sustituyen por un régimen de libertad vigilada bajo la previsión de OSLA y en el caso de A.B.C.D.S., a sufrir la pena de tres meses de prisión de cumplimiento efectivo con descuento del tiempo de detención cumplido y de su cargo los gastos previstos en el Literal E) del Art. 105 del Código Penal y de Oficio los Procesales de Conformidad al Art. 11 C.P.P.”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (3)

Dañaron la reja y la ventana para robar una garrafa

Se radicaron varias denuncias por hurto

Una femenina mayor de edad denunció que, próximo a la hora 12:00 de ayer, se retiró de su finca ubicada en barrio Ceibal Sur, quedando la misma sin moradores, siendo alertada en forma telefónica, que personas extrañas habrían ingresado; concurriendo al lugar, observó que mediante la rotura de la reja y daños en la ventana, ingresaron a la finca, hurtando una garrafa de 13 kilos, dejando todo en completo desorden. Investiga Seccional 3era.
ROBARON LA BILLETERA QUE ESTABA ARRIBA DE LA HELADERA
Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 12:00 de ayer, se ausentó de su domicilio ubicado en calle 8 de Octubre a la altura del 1700, y al percatarse que se olvidó de la llave puesta en la puerta, regresó, constatando la falta de la billetera, la cual se encontraba sobre el refrigerador.
Investiga Seccional 2da.
SE LLEVARON ROPA DEL LAVARROPAS Y JABONES DE TOCADOR
En el día de ayer, a la hora 10:05, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a Calle 7 al 2000, en la zona del barrio Horacio Quiroga, por un hurto en una casa de familia. En el lugar, una femenina mayor de edad denunció que, a la hora 23:20, divisó que mediante la rotura de la ventana del baño, personas extrañas ingresaron al interior de su finca, hurtándole tres cajas de pasta de dientes de 180 gramos marca Colgate, tres paquetes de jabones de baño, un paquete de jabón en polvo de 800 gramos marca Nevex y ropa que se encontraba en el interior de un lavarropas. Investiga Seccional 3era.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Una femenina mayor de edad denunció que, a la hora 20:00 del día miércoles dejó estacionada su moto marca Yumbo, modelo Max 110 c.c., de color roja en calle Rincón entre calles Artigas y Uruguay con traba de seguridad y candado en la rueda trasera, y al ir a ocuparla a la hora 22:30, divisó la falta de una canalera de trasmisión por cable de color negra, una tarjeta, un control remoto y dos cables, uno HDMI y el otro de corriente; agregó que, el vehículo, no fue dañado, solicitando las medidas del caso. Investiga Seccional 1era.
LA CLIENTE LE ROBÓ EL CELULAR
En el día de ayer, a la hora 9:30, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a Avenida Gobernador de Viana y calle José Pedro Varela, por un hurto en el interior de un local. En el lugar, una femenina mayor de edad, quien es propietaria del comercio, denunció que a la hora 9:25, ingresó al local una femenina mayor de edad, consultando el precio de una bebida; al dirigirse la víctima a la heladera y regresar, notó la ausencia de la femenina, percatándose el hurto de su celular marca Iphone, modelo SE. Avaluó el perjuicio en $ 20.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
HUYÓ CON 7 KILOS DE COMIDA PARA PERROS
Un masculino mayor de edad, quien es empleado de un comercio ubicado en calle Juan Carlos Gómez al 1700, en la zona del barrio Salto Nuevo, denunció que, a la hora 9:20 de ayer, llegó al comercio un masculino, el cual es conocido, ya que viene todos los días, y al retirarse, hurtó una bolsa de comida para mascotas de 7 kilos marca Toki, de color roja, dándose a la fuga. Agregó el denunciante, que el comercio cuenta con circuito cerrado de vídeo vigilancia. Avaluó el perjuicio en $ 200. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista resultó lesionada tras colisionar con un automóvil ayer

En tanto, una mujer que viajaba como acompañante sufrió politraumatismo al caerse del birrodado

Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 20:00 del pasado miércoles, circulaba en la motocicleta marca Vital VX 110, matrícula HKF 355, por calle 18 de Julio con dirección al norte, y en la esquina con calle Vilardebó, colisionó con el automóvil Suzuky Maruti 800, matrícula ACC 244, que circulaba por esta con dirección al oeste, conducido por una femenina, cayendo el motociclista al pavimento, siendo asistido por la Unidad de Emergencia Móvil EMI, siendo trasladado al CAM, donde se le diagnosticó: “Politraumatizado leve”. Realizada la prueba de etilometría a ambos conductores, las mismas arrojaron resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.
MUJER POLITRAUMATIZADA AL CAERSE DE LA MOTO EN LA QUE VIAJABA COMO ACOMPAÑANTE
Un masculino mayor de edad circulaba en la moto Honda 125, matrícula ICM 182, por Avenida Reyles con dirección al sur, llevando como acompañante una femenina, y al encontrarse frente a la empresa Cottur, perdió el dominio del vehículo, cayendo al pavimento, resultando lesionada la acompañante, siendo asistida por la Unidad de Emergencia UCM, siendo trasladada al Hospital Regional Salto, con diagnóstico: “politraumatizada leve”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La vivienda social y la problemática de los asentamientos, fueron algunos de los temas tratados

Junta Departamental de Salto – Media Hora Previa

Los Ediles frenteamplistas Carlos Beasley y Mariana Centrón, hicieron uso de la palabra en el deliberativo departamental, planteando la inquietud de la falta de viviendas sociales y la realidad de muchos asentamientos de la ciudad.

Edil Carlos Beasley
La historia y el devenir de la historia van marcando algunas evoluciones en el tema de la vivienda, y sobre todo en el tema de la vivienda social.
Hace acaso treinta o cuarenta años atrás, cuando quienes tenían en sus manos el gobierno y los designios del país debían ubicar o generar un complejo habitacional sobre todo de viviendas sociales, buscaban, por la MEDIA HORA PREVIAfilosofía de aquella época, un lugar lejano, en las periferias, aislado de la vista de la gente común y, si era posible, en una ciudad turística como la nuestra, lo más lejos posible para que no se viera en el entorno céntrico de nuestra ciudad.
Pero también, la historia dice que con el devenir del tiempo y con la evolución de las filosofías y sobre todo con el advenimiento al poder de algunas ideologías, esto ha ido cambiando y la generación de los complejos de viviendas sociales se empezó a tomar de otra manera. Bastante más complicado, porque necesitaba mucho más que un predio donde asentarlas y necesitaba mucho más que un grupo de personas para ser asentados.
Este sistema necesitaba la integración de distintos actores en la fase técnica para generar el proyecto desde lo constructivo, desde lo arquitectónico y desde lo social. Pero, también de muchos actores involucrados, entre quienes eran los que estaban necesitando la vivienda. Y así se generaron grupos mixtos en el orden de también un sistema mixto de autoconstrucción, donde ahí llegaban, a esos grupos, mediante un trabajo en el área social que provenían de desplazados por las inundaciones, de la clase más pobre del Ministerio de Defensa, de sus soldados rasos, carentes de vivienda, de obreros de oficios que estaban inscriptos en listas durante muchos años en las oficinas de la Intendencia de Salto. Y de esa manera, generando grupos muy heterogéneos, se buscaron además lugares y terrenos donde asentar que no fueran aislados de todo el mundo y de todas las ciudades.
Así, los lugares y los terrenos que se consiguieron estaban insertos en medio de un barrio, cerca de la policlínica, cerca del centro comercial del barrio, y allí mismo, los propios interesados, colaboraron en la construcción de sus viviendas poniendo horas de trabajo y su escaso o abundante saber en el tema.
Esto, además de generar una casa, generó en ese grupo de personas un sentimiento de pertenencia, un sentimiento de ciudadanía, un sentimiento de convivencia entre quienes habían vivido en la más extrema miseria en la costa de los arroyos o del río, quienes venían de un trabajo con un sueldo miserable (como eran aquellos soldados rasos), o de quienes mediante la changa de un oficio no llegaban a acceder a la vivienda y tenían una vida apenas decorosa.
Pero esto inserto en un barrio con gente trabajadora, con empleos un poco más rentables y oficios, hacía que la inserción social generara esta suerte de convivencia heterogénea que genera buena vecindad y no genera aquellos viejos bolsones de pobreza donde se escondía a quienes no podían acceder por sus propios medios a la vivienda.
Hoy, escuchamos airadamente, señor presidente, en los medios de prensa y acaso también en esta propia Junta Departamental, los reclamos de regularizar asentamientos. Pero no mediante la generación de programas como estos que yo le mencionaba, sino mediante aquello de respetar los derechos de quienes se asientan avasallando los derechos de otros, en un mecanismo simplista que apenas escaso de mucho trabajo hace que le quieran llevar agua, luz y todos los servicios a quienes están, en algunos casos, hasta en medio de la vía pública.
Creo que el tema de la vivienda merece mucho más trabajo, merece mucho más reflexión y merece mucho más trabajo técnico con filosofía y con mucha teoría de lo que significa generar ciudadanía.
Creo que, en ese sentido, tenemos que avanzar en este y en los futuros gobiernos, y tiene que ser una política de estado el generar barrios y generar ciudadanía.
Quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la Comisión de Obras, al señor Intendente de Salto y a todos los medios de comunicación de nuestra ciudad. Muchas gracias, señor Presidente.

Edil Mariana Centrón
Me voy a referir justamente al Programa de Mejoramiento Barrial (PMB) de barrio Artigas.
El Artículo 45 de la Constitución, establece que: “Todo habitante de la República, tiene derecho a gozar de una vivienda decorosa. La ley propenderá a asegurar la vivienda higiénica y económica, facilitando su adquisición y estimulando la inversión de capitales privados para ese fin”.
Es por esto que los ex PIAI y actuales PMB (Programa de Mejoramiento Barrial) se han desarrollado en nuestro departamento a iniciativa de las intendencias de turno, desde hace mucho tiempo. Es así que, desde los gobiernos de Malaquina, Fonticiella y Coutinho, se desarrollaron los PIAI de los barrios Fátima, Lazareto, Salto Nuevo Sur, Cien Manzanas, Don Atilio y La Tablada.
Por otra parte, es pertinente definir un asentamiento, que es un agrupamiento de más de diez viviendas, ubicadas en terrenos públicos o privados, construidos sin autorización del propietario en condiciones formalmente irregulares, sin respetar la normativa urbanística. A este agrupamiento de viviendas se le suman carencias de todos o algunos servicios de infraestructura urbana básica en la inmensa mayoría de los casos, donde frecuentemente se agregan también carencias o serias dificultades de acceso a servicios sociales.
El PMB (Programa de Mejoramiento de Barrios), en este caso de barrio Artigas, ha tenido un largo proceso interrumpido por falta de fondos del gobierno anterior y por la etapa electoral.
Es así que, el Equipo Técnico Multidisciplinario del PMB, comenzó a trabajar en el año 2012, con doscientas familias asentadas en tres zonas: Instrucciones del Año XIII, Balta Vargas y ex Inundados, pero recién en el año 2015 fue aprobado el proyecto ejecutivo.
Resulta que en las varias interrupciones del proyecto y por razones ajenas al PMB, se detectaron nuevas ocupaciones, siendo relevadas por el equipo técnico a los efectos de diferenciarlas de las familias beneficiarias con las cuales se venía trabajando desde hacía años.
Las familias beneficiarias, no son beneficiarias pasivas, sino que son actores con opinión que coprotagonizan el proyecto. Son ellos los que definen qué espacios hay que mejorar, dónde construir una plaza y qué servicios necesitan. Es así que se desarrolla un proceso de integración social a partir de la participación.
Una vez detectadas las nuevas familias asentadas en el barrio, se realizó un abordaje que implicó firma de acuerdos, indicación del lugar de traslado, gestión de servicios, gestión de insumos para la construcción de precarias viviendas, a los efectos de realojar a la gente que allí se había instalado. Se decidió hacer esto, debido a que se pensó que era la solución más justa para todas las familias que estaban esperando su vivienda y su barrio. Y además, porque se estaba pasando por encima de tres mil familias que vienen solicitando vivienda y aún esperan que se les resuelva su derecho a la vivienda.
A las nuevas familias asentadas, se las notificó sobre la prohibición de asentarse en el medio de un proyecto que había sido consensuado y construido con doscientas familias, pero pese a ello, algunas de ellas aún continúan allí.
Estas familias –que si bien es cierto tienen derecho a la vivienda- le están quitando el derecho al acceso a la vivienda y al barrio digno a doscientas familias, que han trabajado junto con el equipo multidisciplinario (trabajadoras sociales, arquitectos, ingenieros) desde hace más de cinco años. En particular, se destaca una familia que construyó una vivienda de materiales fuertes, no muy tradicional en el asentamiento y que la construyó en el medio de la calle, que todo el barrio había pensado.
Es por eso, que solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Comisión de Obras de la Junta Departamental, a la Comisión de Derechos Humanos y Género de la Junta Departamental, al señor Intendente de Salto, a los medios de comunicación, y que se pueda recibir en sala a los miembros del proyecto para que todos nos familiaricemos con el mismo, ya que el mismo no es bandera de un sólo partido político, sino de todos los partidos políticos y de la ciudadanía de Salto. Gracias, señor presidente.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzaron las tareas de acondicionamiento del Parque Agroindustrial

En la intersección de las rutas 3 y 31

La directora general de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto, Cra. Angelina Bazzano, informó que se viene trabajando en el acondicionamiento del Parque Agroindustrial, ubicado en la intersección de las rutas 3 y 31, donde se proyecta la construcción de la Central Hortícola deANGELINA BAZZANOl Norte.
En el marco de la ejecución del proyecto Avanza Salto Hortícola, patrocinado por ANDE y OPP, la Intendencia viene trabajando fuertemente con la Intergremial Salto Hortícola en la preparación del sector para la nueva realidad que se abrirá con el funcionamiento de la Central. Dentro de las acciones previstas en el marco de este proyecto, en los próximos días se firmará la aprobación de estatutos de la Asociación Civil, lo que deja formalizada la personería jurídica de la intergremial. En paralelo se está trabajando con grupos de productores en la definición de planes estratégicos de trabajo, está prevista la realización de una capacitación en Gestión Empresarial Predial para los próximos meses junto a Latu e Inefop, entre otras acciones.
El Departamento de Obras de la Intendencia de Salto está realizando los ajustes necesarios para el proyecto ejecutivo de la red vial en conjunto con las alcantarillas del Parque Agroindustrial, para que posteriormente se comience con la construcción de calles internas (una licitación ya adjudicada que comenzará a ejecutarse en las próximas semanas). En éste sentido también se realizó un relevamiento de servicios existentes y necesarios para las empresas que quieran instalarse; y un aspecto fundamental para poder operar con comodidad, es acondicionar el terreno donde se instalarán los futuros emprendimientos industriales y logísticos. Para ello se ha dispuesto eliminar los árboles que ocupan lugares inapropiados (calles, accesos, etc); y por tal motivo se encuentra abierto un llamado para la compra de la tala de árboles del Parque.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Poco o nada se ha avanzado

La delincuencia organizada va ganando terrero en el país, al punto que hoy se están registrando hechos y acciones que los uruguayos no conocíamos y estábamos convencidos que estaban reservados para otros lugares donde el delito ha “copado” casi todo.
Nos referimos concretamente a las amenazas de muerte recibidas en los últimos días por dos fiscales y una juez. Estos hechos suceden a la amenaza efectuada con un revólver a un abogado capitalino, el que se había negado a defender a un “supuesto” delincuente preso en Rivera, estratagema utilizada por quien posteriormente le amenazaría de muerte. El individuo se presentó vestido de mujer en el estudio del profesional y según este gatilló el revólver y no salió el disparo. El delincuente, ahora procesado, quien admitió ser un sicario, dijo que había usado un revólver de juguete y confesó además haber sido contratado por 50 mil pesos para “dar una lección” al abogado.
Pero todas estas amenazas han partido de individuos con profusos antecedentes policiales y judiciales, integrantes de bandas organizadas tras el narcotráfico capitalino u otras actividades.
Lo peor que podemos hacer en estos casos es restar importancia a estos hechos, porque vaya si son graves. Hay que saber perfectamente que si las delincuencia logra acallar de alguna forma o torcer el accionar de la Justicia, luego no habrá forma alguna de ponerla en vereda.
Por eso entendemos que es ahora, cuando estos son los primeros casos que se conocen en el país, cuando hay que detener esta escalada que todo indica que llega desde el exterior, porque fue precisamente la Policía brasileña la que detuvo a quien había amenazado con una arma al abogado y también serían mafias extranjeras, cuya llegada al país, se alertó desde Brasil tiempo atrás.
Si no queremos ver a nuestro país transformado en un segundo México, o Honduras donde operan temibles bandas que usando todo tipo de presiones han logrado “copar” estos lugares y hacen y deshacen a su antojo, es hoy cuando debemos unirnos, ofrecerles una resistencia sólida, homogénea, sin fisuras y si hay traidores o gente que de alguna manera colabora con quienes intentan amedrentarnos, reciben su dinero sucio para ofrecerles algún tipo de colaboración, debemos detectarlos a tiempo. A los traidores el máximo rigor de la ley y a quienes están siendo amedrentados prestarles todo el apoyo necesario para ayudarlos a superar esos trances.
Por nuestras familias, por nosotros mismo y por nuestra patria, es importante que nos unamos y exijamos hoy que se tomen urgente las medidas que sean necesarias para que estos hechos no se diseminen.
Esta opinión fue publicada dos años atrás y lamentablemente debemos reconocer que poco o nada se ha logrado cambiar hasta el momento.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

El frío se hizo sentir pero las luces de las casas en los albores de la pasada jornada ya se veían encendidas. La gente se levantó igual, de pantuflas, con el termo y el mate listo, encendieron el televisor para ver la previa y saber cuáles eran las novedades del momento. Luego el partido enmudeció a la ciudad hasta el momento del gol que se sintió en todos lados.

Después la vida continuó con normalidad, salvo algunas escapaditas que se dieron varios para poder ver los partidos que se disputaron por la primera y segunda fecha de la Copa del Mundo para muchos equipos. La gente salió a la calle y siguió cada uno en lo suyo, sin notar la diferencia de que era un día miércoles, por la alegría del resultado del partido.

Era el tema de conversación en la mayoría de los ámbitos. La gente no sabía qué estaba pasando en el mundo, salvo que Uruguay había ganado ese día y ya hablaban del próximo partido. Hay mucha pasión y emoción que se denota en las calles, es como una gran fiesta nacional.

Mientras tanto en las pizarras el dólar siguió subiendo y pasó la barrera de los 32 pesos, se puso caro como pocas veces antes y esto de mantenerse puede traer aparejado algunas subas, que si bien van a ser evitadas porque el año próximo es año electoral, habrá problemas con la economía que seguirán existiendo. Y el Mundial ya habrá pasado.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

28 de junio: Médicos de ASSE paran en todo el país

Así lo resolvió el Sindicato Médico del Uruguay. Será por 24 horas. Los profesionales reclaman equiparación salarial interna y con el sector privado, regularización de vínculos laborales y mejora de las condiciones de trabajo.
Ante la falta de avance en las negociaciones y el reducido espacio fiscal destinado a ASSE en la Rendición de Cuentas – 70 millones de pesos -, los médicos que trabajan en el organismo volverán a parar en todo el país por 24 horas el próximo jueves 28 de junio.
El presidente del SMU, Gustavo Grecco, destacó que esta media de fuerza se lleva adelante para defender el rol fundamental que tiene la salud en la sociedad y enfatizó “la necesidad de que el gobierno la jerarquice en el plan presupuestal, cosa que no está haciendo y es un pésimo mensaje”.
El escaso presupuesto para el sector hace inviable garantizar significativas mejoras en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de ASSE, lo que trae como consecuencia un deterioro en la calidad asistencial que se le brinda a más de 1,3 millones de ciudadanos uruguayos, argumentan desde el gremio.
Además, la reducida inversión en el organismo significa que se siga sosteniendo la brecha salarial entre el sector público y privado, la asimetría existente entre el Interior y Montevideo, menos recursos humanos en el sector y menos prestaciones para los usuarios.
Entre las reivindicaciones que plantean los profesionales médicos, resulta prioritario garantizar una equiparación salarial con el sector privado y a lo interno del organismo, la regularización de los vínculos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo.
En cuanto al primer punto, la brecha salarial existente entre el sector público y privado puede alcanzar el 100 %, lo que no solo afecta al trabajador médico, sino que dificulta la asistencia que se le brinda al usuario, ya que produce una fuga de recursos humanos médicos al sector privado. Además, los profesionales también exigen una equiparación salarial a lo interno del organismo, es decir que el valor hora sea igual para todos los médicos de ASSE.
En lo que respecta a la regularización de los vínculos laborales, el SMU pide el cierre de la Comisión de Apoyo, donde los contratos son a término, sin aportes a la seguridad social y sin pago de aguinaldo. Además, reclaman el cumplimiento de la presupuestación de médicos acordada en el convenio colectivo (2016) y nuevas presupuestaciones.
El paro médico en ASSE se da en el marco de la medida de fuerza definida por el Pit-Cnt para ese día y en conjunto con esta central gremial y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Inversores locales proyectan construir «Shopping a cielo abierto» en Salto

Proyectan «Shopping a cielo abierto» en Salto

Inversores salteños aspiran a contar con más de cien locales

Una familia salteña impulsa una importante inversión comercial conocida como shopping a cielo abierto, que sería el primero de estas características en Salto y su construcción está lista para iniciarse. El estudio de arquitectos G+S está a cargo del proyecto que estará ubicado en un predio en Gobernador de Viana y Juan H. Paiva, frente al Paseo de Compras.
Los arquitectos Ángel Gallino y Marcelo Santurión, principales del estudio, explicaron que el proyecto fue presentado en Mesa de Entrada de la Intendencia de Salto para que la Dirección de Obras lo evalúe y eventualmente, apruebe. En caso de obtener el visto bueno, la construcción comenzará inmediatamente, porque es intención de los inversores que la apertura sea antes de fin de año.
El secretario general de la Intendencia de Salto, licenciado Fabián Bochia, destacó el emprendimiento que generará puestos de trabajo para decenas de salteños.
Si bien hay 25 empresas inscriptas, el objetivo es alcanzar las 100. Los inversores mantuvieron reuniones con el Centro Comercial e Industrial de Salto para informar sobre el emprendimiento, ya que las empresas que allí se instalarán serán formales y estarán registradas ante los organismos competentes. Entre los diversos locales, el shopping contará con una red de cobranzas, el emprendimiento también contempla la instalación de una oficina de la Intendencia de Salto para que pueda brindar más servicios a la comunidad.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Estudiantes y docentes participaron de una marcha por más presupuesto mientras continúa la ocupación del CERP e IFD

El primer día de ocupación se llevó de manera normal, el labrado de acta se dio a las 7 de la mañana del jueves 21 de junio y “todo fue muy tranquilo y en orden”, comentó a EL PUEBLO el vocero del gremio de estudiantes que ocupó el CERP (Centro Regional de Profesores) del Litoral Norte, Jordy Correa.
De igual manera se ocupó el IFD (Instituto de Formación Docente) y como una extensión a las medidas de ocupación, en la tarde de ayer se cumplió una marcha donde participaron estudiantes y docentes en reclamo de más presupuesto para la educación.
A nivel nacional se están tomando medidas similares en varios puntos del país con centros de estudiantes que forman parte de la FEFEU (Federación de Estudiantes de Formación en Educación del Uruguay), y en ese marco en Salto se ocupan desde el jueves el CERP y el IFD, como también pasa en departamentos como Paysandú, Colonia, Tacuarembó y Montevideo con otras instituciones educativas.
PLATAFORMA REIVINDICATIVA
“El eje central es la lucha presupuestal por el 6%, una lucha que llevamos adelante hace varios años pero este año y puntualmente en el mes de junio entra en una etapa crucial, porque es la última rendición de cuentas, la del 2018 y el año que viene no hay rendición de cuentas. El ejecutivo tiene plazo hasta fines de junio para presentar el proyecto de rendición de cuentas pero por lo que vemos los aumentos previstos no alcanzarían al 6% para administración y desarrollo. Ante esto, los gremios estudiantiles tomamos algunas medidas para ser escuchados de que la prioridad para nosotros es la educación porque estamos lejos del objetivo. Hoy el presupuesto para la educación es 3,9%, el gobierno dice que es 4,5%, pero en todo caso no llegamos al 5%, que en realidad es un piso y una propuesta electoral que estamos pidiendo que se cumpla”, aclaró el estudiante entrevistado.
FALTA DE ACCESIBILIDAD, MÁS BECAS Y SALONES
Esta lucha por más presupuesto se vincula con varias cuestiones a nivel local que son el reflejo de esa falta de presupuesto, señaló Correa. En ese marco, no se cumple en el CERP con la ley de accesibilidad porque no hay una rampa de acceso para personas con discapacidad motriz y tampoco hay un ascensor sabiendo que el CERP cuenta con muchas escaleras. “Una persona que no puede caminar, alumno o docente, no puede entrar al CERP”, dijo Correa.
Además, los estudiantes se quejan de recortes presupuestales en horas docentes, en el comedor y en las becas. Concretamente en el comedor “hace un par de semanas se recortó la cena y los estudiantes no quedaron sin cena. Ese se volvió un reclamo central y exigimos una respuesta del Consejo”.
Otro de los reclamos viene por el tema de las becas, “por más cupos de becas porque Salto es un punto de encuentro de muchos estudiantes de la región y en ese sentido tenemos problemas al inicio de cada año porque las becas no llegan y cada vez son menos. También está la necesidad de más salones porque se habla de que se van a hacer más salones pero si no contamos con el presupuesto necesario para la educación, lo vemos imposible. También exigimos alternativas en los turnos para estudiar y pasajes a estudiantes que hacen una modalidad semipresencial. Después esta el tema de las residencias, pedimos una reglamentación adecuada porque los estudiantes nunca han participado de la formación de esos reglamentos”, informó integrante de la gremial de estudiantes del CERP.
UNA OCUPACIÓN CON NORMALIDAD
La ocupación en el CERP lleva dos días y durante el primer día se llevó a cabo un taller sobre filosofía, una reunión con el Director del Centro, Víctor Pizzichilo y después una asamblea de estudiantes que decidió continuar con la medida y concurrir a la marcha por calle Uruguay.
“Pasamos la noche y tomamos las medidas de precaución pertinente. “No tenemos un plazo de cuando terminar la ocupación (…) y por ahora se ha desarrollado todo con normalidad y hemos contado con el apoyo de FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria), AFUTU (Asociación de Funcionarios de UTU) y otros sindicatos como la Intergremial de Formación Docente, SUNCA (Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines) y demás y en ese sentido ha sido fundamental el apoyo de varias agrupaciones”, dijo el entrevistado.
EL APOYO DE LOS DEMÁS ESTUDIANTES
Sobre el apoyo a la medida, Correa dijo que “ha sido muy bueno”, tanto al momento de la realización de la asamblea que decidió ocupar como después durante la ocupación.
“En las asambleas nunca hubo un voto contrario y tampoco respuestas desfavorables de parte de los compañeros, lo que da una pauta de que hay un apoyo a lo que venimos haciendo. Además, durante el día está la presencia constante de estudiantes que acompañan la ocupación que venimos llevando adelante los estudiantes agremiados” y eso es un gran aliciente para continuar con la medida, remarcó Correa.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...