DESFILE FAZ NOVIAS 2018

Andrea Silva ,novia real claudia marchessi Agustin de Paula y Romina DUFFEY (novios reales) akaroa, diseñdora florencia irrazabal ana lopezgrupo gastronomico UTU y colaboradores cloeonirico Sabrina alvernaz sara torres sorteosRomina Beltramelli y Agustina de Souza,Peluquería Pretty Woman oliveri 2 mi morena accesoriosMaría Fernanda Ferreira, Ave Maríamadrina de boda Lucila Maruqez y Adriana MartinezStan La Candelaria

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Los partidos de hoy DOMINGO 24 de junio:

MUNDIAL RUSIA 2018

POR EL GRUPO G
A la hora 0900 Inglaterra – Panamá
Mientras que por el Grupo H
Japón enfrenta a Senegal a la Hora 0900 y Colombia a Polonia desde las 15 hs.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Belgica goleo a Túnez y lo dejó sin chance

BÉLGICA 5 – TUNEZ 2

Romelu Lukaku sumó el sábado su segundo doblete en lo que va del Mundial Rusia 2018 para que Bélgica derrote 5-2 a Túnez en un partido por el Grupo G en el que Eden Hazard también marcó dos tantos.
Con la victoria, el elenco belga suma seis puntos y quedó a un paso de meterse en los octavos de final. Hazard recibió una falta dentro del área a los seis minutos y abrió el marcador de penal, mientras que Lukaku puso el 2-0 a los 16 a pase de Dries Mertens.
Dylan Bronn descontó de cabeza para Túnez a los 18, antes de que Lukaku le devolviera la ventaja de dos tantos al elenco europeo en el cierre del primer tiempo.
Hazard puso el 4-1 a los 51 minutos y Michy Batshuayi -quien había desperdiciado dos oportunidades clarísimas de gol- anotó el quinto antes de que Wahbi Khazri volviera a descontar para Túnez al final para dejar el marcador 5-2.
Mañana domingo, Inglaterra enfrentará a Panamá para cerrar la segunda jornada del grupo. Un empate o un triunfo del elenco europeo clasificará a octavos a Bélgica .

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

México venció 2-1 a Corea del Sur en Rusia 2018

La selección mexicana le ganó por 2-1 a Corea del Sur por la segunda fecha del Mundial Rusia 2018. Vela y Hernández anotaron para los aztecas, que se encuentran a un paso de la clasificación. Descontó Son.
A los 26 minutos de juego, Carlos Vela puso el primero del encuentro por penal, después de que Jang Hyun-Soo toque el balón con la mano en el área surcoreana. El árbitro Milorad Mažic cobró la pena máxima que favoreció a los aztecas. La presión mexicana se mantuvo, incluso con un disparo de Miguel Layún. Los asiáticos lucharon el partido, pero los remates al arco eran despejados por Guillermo Ochoa.
A los 66′, Javier ‘Chicharito’ Hernández puso el 2-0 para que México se encuentre a un paso de la clasificación. A pesar de ello, un error de los dirigidos por Juan Carlos Osorio casi terminaba en anotación de los ‘Tigres de Oriente’. En el minuto 93, el Corea del Sur anotó con un golazo de Son Heung-Min para el descuento, aunque no pudo llegar a empatar después que el ‘Tri’ mantuviera el balón en los minutos finales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Alemania derrotó en forma agónica 2-1 a Suecia en Sochi por el grupo F

Rusia 2018:

Alemania salió al partido a imponer condiciones sabedores de la necesidad de obtener el triunfo y ya en los primeros cinco minutos Werner primero y Hector después avisaron que la intención era adelantarse en forma rápida para no pasar mayores nervios. Pero lentamente los suecos se fueron acomodando al juego, comenzando a cerrar caminos y replegados recuperaban y sacaban sendas contras que complicaron a su rival, la primera de ellas de Marcus Berg que no pudo definir con claridad.
El gol de la apertura llegó a los 32′ cuando una pelota perdida por Kroos, generó una acción ofensiva de los dirigidos por Andersson que derivó en un pase a Ola Toivonen, que recibió de pecho y definió por arriba deNeuer para el 1-0 parcial y el estupor generalizado en Sochi.
Un golpe que dejó mareada a la selección germana que manejaba los hilos del cotejo pero no encontraba soluciones para vencer a Olsen y los minutos corrían en su contra.
Un intento de Boateng y otro del propio Toivonen cerraron sin suerte una primera etapa donde Suecia hizo su negocio y Löw y compañía quedaron a 45′ de la despedida.
Los teutones salieron al complemento a cambiar la historia y un gol tempranero ayudó a encaminar un cotejo que se había puesto adverso.
Werner recibió la pelota por el flanco izquierdo y levantó un centro que encontró a Marco Reus en el centro del área y este defiendo de primera logró inflar las redes y poner el 1-1 en el juego que les dio tranquilidad.
Pero los últimos campeones mundiales no lograban encontrar el segundo, ante un rival que retrasado marcaba y marcaba, mientras que los encargados de anotar no encontraban el camino y marraban situaciones claras.
La expulsión por doble amarilla de Boateng hizo que Alemania terminara el juego con diez y manteniendo la esquiva efectividad de todo el trayecto, cuando Gómez con otro cabezazo, se encontrara con Olsen una vez más para tapar. Un zurdazo del ingresado Brandt al palo avisó lo que pasaría en la última jugada del partido, cuando Toni Kroos con un remate increíble puso el merecido 2-1 a los 90+5 que selló un triunfo que parecía se les escapaba entre los dedos.
Un gol que puede valer la llegada a los octavos de final y el renacer de uno de los grandes candidatos al título una vez más.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná vs “U”… ¿La copa para quién?

Fútbol Sala

Hoy se juega (20.00 hs) en el gimnasio de Universitario, la Final definitiva del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala.
Legó el día esperado, es hoy, esta noche en el gimnasio del Club A. Universitario a partir de la hora 20.00, cuando los equipos de Chaná vs Universitario comiencen a disputar la final definitiva del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala temporada 2017 – 2018.
Sin dudas a gimnasio repleto, el “indio” y el “rojo” buscarán a un solo partido decidir al mejor de la temporada en la divisional de privilegio. No mucho más de lo que ya hemos venido opinando y analizando durante toda la semana en ediciones anteriores, acerca del choque de dos de los máximos exponentes de la disciplina a nivel local, esto es así y no le busquemos más vueltas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ganar es la consigna

Ferro Carril viaja a Young

Ferro Carril y San Lorenzo de Young juegan esta tarde por el campeones de clubes de OFI en el marco de la fecha 5 de la Serie “A” donde hoy dispone de fecha libre la gente de Huracán de Paysandú.
Aquí el asunto es muy simple y no merece otra lectura.
Ferro Carril tiene que ganar esta tarde y en la última fecha del grupo donde jugará aquí en su medio, también tendrá que ganarle a Huracán de Paysandú si quiere pasar a la siguiente ronda.
Lo de esta tarde aparece en las previas como favorable a Ferro Carril por mejores individualidades y posibilidades de clasificar ya que el local San Lorenzó está eliminado (hoy es su último partido en este torneo) aun si por esas cosas del fútbol le ganara al campeón de Salto.
Pero eso no quiere decir que Ferro Carril tiene el triunfo “servido” en bandeja ya que San Lorenzo tratará de cerrar su participación con una victoria y de darse eso, ya el clasificado a la siguiente ronda sería Huracán de Paysandú.
Es más Ferro Carril, puede y debe ganar, pero a no descuidarse.

ASÍ JUEGAN.
Domingo 24 de Junio.
Fecha 5 de la Serie “1” del torneo de clubes de OFI
Parque “Juan Antonio Lavalleja” de Young.
Hora 15.30. San Lorenzo (Young) – Ferro Carril (Salto)
Árbitros de Mercedes. Luis López (central), Oscar Sosa y Ximena Vique.
Veedor: Alejandro Oviedo.
POSICIONES
Huracán (Paysandú) 7 puntos, Ferro Carril (Salto) 3 y San Lorenzo (Young) 1.
UNO SOLO PASA
Hemos escuchado opiniones de que aún perdiendo esta tarde, Ferro Carril pasa a la siguiente ronda.
No es tan así. Ocurre que en esta segunda face del torneo, de los tres equipos que componen las distintas Series, solo el campeón pasará a la siguiente ronda donde quedarán los 8 mejores.
Por lo tanto, lo anotado en el comentario previo, Ferro Carril tendrá que GANAR los dos encuentros que restan si quiere seguir en la competencia y lograr un lugar en los que van a jugar las instancias finales con los mejores del pais.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En los tres escenarios hay mucho en juego

La fecha 10 en la Divisional “B”

Se juegan esta tarde los 6 encuentros correspondientes a la fecha 10 de la primera en la divisional “B”. Fútbol en tres escenarios para lo que es la penultima jornada de la rueda inicial. Luego vendrá la segunda parte del campeonato con los clubes separados en dos Series y que se integrarán de acuerdo a como estén las posiciones al final de la primera rueda.

HOY TODO SIRVE
Creemos que de muchos años a esta parte la principal divisional de ascenso no tiene un campeonato más parejo como el que se está disputando. Hoy tenemos a 7 clubes con posibilidades de ganar la primera rueda. Logicamente que también interesan los puntos “abajo” donde hay más de uno que mira y hace números en las posiciones del descenso.
JUGAMOS HOY
-En el escenario de Deportivo Artigas creemos que estará lo mejor de la fecha. Lo mejor porque juegan a primera hora Hindú escolta del líder ante un Dublín Central que no encuentra el rumbo.
-De fondo el dueño de casa y puntero del campeonato, lleva las de ganar ante El Tanque muy venido a menos en las últimas fechas y hoy con algunas ausencias.
-En el Humberto Forti un preliminar más que interesante nos pueden ofrecer Fénix y Cerro, dos equipos que necesitan recuperarse y sumar puntos.
-De fondo el local que en el último encentro evidenció signos de recuperación, recibe a Sud América que se quiere mantener dentro de la zona de liguilla final.
-En Saladero se completa la fecha donde Libertad es más, bastante más que Paso del Bote y tendría que ganarle en el preliminar. De fondo un encuentro que en parte es un choque de dos clubes de la misma zona, Albión y San Eugenio por puntos vitales para mantener aspiraciones.
ASÍ JUEGAN
Fecha 10 de la primera rueda en la “B”
“HEBER RACEDO”
13.30 Hindú – Dublín Central
15.30 Deportivo Artigas – El Tanque.
Los parciales de Hindú y Deportivo Artigas van al sector Oeste, los de Dublín Central y El Tanque ingresan al sector Este.
“HUMBERTO FORTI”
13.30 Fénix – Cerro.
15.30 Chaná – Sud América.
Parciales de Fénix y Chaná al sector Oeste, los de Cerro y Sud América al Este
SALADERO.
13.30 Libertad – Paso del Bote.
15.30 Albión – San Eugenio.
Los parciales de Libertad y Albión ingresan al sector Oeste, los de Paso del Bote y San Eugenio al Este.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un anochecer inseguro

Con Pablo Malinovsky, socio principal de supermercado Los Rusitos

El valor de una vida”
Era el atardecer del frío sábado 9 de junio.
En Supermercado Los Rusitos del Paseo de compras, se trabajaba tranquilamente como había sido durante todo el día, faltando minutos para el cierre del local.
Desempeñaban su tarea como lo hacen habitualmente en un turno, uno de sus propietarios y colaboradores, cuando irrumpen violentamente en el local, dos encapuchados armados con arma de fuego.
Amenazando a los comerciantes, los someten.Los Rusitos
Y sorprendidos por el acto de vandalismo, los comerciantes decidieron mantenerse tranquilos, como para no incomodar a los delincuentes, ni provocar su ira, con tal de salvar sus vidas.
Pero de todas formas, la violencia exagerada estuvo allí.
Los sujetos, se adueñan de lo recaudado en la caja y se retiran a los tiros.
Nos acercamos hasta el lugar, donde hoy cuenta con rejas y un cerrojo de seguridad en su puerta, para dialogar con Pablo Malinovsky, presente en el asalto:
“Eran las 18 y 43 de la tarde, estábamos tranquilamente trabajando y entra violentamente un encapuchado con un revólver, amenazándonos y al instante entró el otro” nos dice.
¿Nunca habían tenido un robo?
No nunca nos había sucedido.
¿Recuerda algo sobre su aspecto?
No me acuerdo mucho de los nervios. Tenían campera y jogging o algo así, con pasamontaña y casco.
¿Cómo suceden los hechos?
Lo primero que hace uno de los sujetos, es apuntar a uno de los empleados, apretar el gatillo y la bala no salió.
A otro colaborador, lo mira apuntándolo y le dice que se vaya para el fondo y se tire al piso.
¿Cómo reaccionó?
Como he escuchado decir que no hay que mirarlos a la cara, no atiné ni a eso.
Solamente “estaba”, pero te aseguro que no querés mirarlos, ni saber de nada. Solamente desear que se vayan.
Siempre cerramos a las 19 has., pero hacía unos días que estábamos cerrando antes. Justamente para evitar que nos pasara ya que estaba sucediendo por todos lados y ese sábado, nos quedamos más.
¿Cómo se sintió emocionalmente?
En ese momento estuve tranquilo.
Aunque sabíamos que estaba pasando en diferentes lugares de Salto, no estábamos preparados para que entren a los gritos, con mucha violencia y a los tiros.
¿Cómo sigue la situación de los empleados?
Los obligaron a irse para el fondo.
A mi me decían apuntándome con violencia: “para atrás, para atrás”. Salí para el fondo y me quedé en el depósito.
¿Quedaron solos los sujetos en el local?
Sí. Uno de los colaboradores que lo hicieron tirar al piso, se quedó atrás del mostrador.
Luego que todo pasó, pudimos ver en las cámaras, que arrancaron la caja y se fueron. Porque yo, aparte de que no me importaba lo que se llevaran, no veía nada, estaba en el depósito.
Y al salir tiraron tiros para todos lados, dándole a una camioneta que estaba estacionada.
¿Le preocupó lo que se podían llevar?
No, no, no.
Nunca, en ningún momento pensé en lo material. Jamás se me pasó por la cabeza.
Una vida es lo que vale.
¿Que se llevaron?
El dinero que había en la caja. Entre cuatro y cinco mil pesos, unos cigarros y mi celular.
¿Qué sensación tenía usted, cuando volvió al local?
Lo más urgente era venir para el frente y ver que mis compañeros estuvieran todos bien, que nadie estuviese lastimado.
Salgo para el fondo por el depósito y cuando giro alrededor del comercio, veo que salían los sujetos corriendo hacia una moto que estaba enfrente al Centro Médico que se está construyendo.
La arrancaron y se fueron.
¿Cómo se encontraban los colaboradores?
Dentro de todo bien.
Hubo un ataque de pánico de una señora que lo presenció.
¿Cuánto duró la presencia de los sujetos en el local?
Treinta y cinco segundos.
¿Pudo ver las características de la moto en la que se trasladaban?
No, estaba muy oscuro y ellos de aquí corrieron hasta ella, desapareciendo.
¿Había algo en ellos que le pareciera familiar?
No, eran altos y su ropa muy holgada. Como para que no lo identifiquen.
¿Cómo fue el día siguiente para ustedes?
El peor día de trabajo.
Y así seguimos, emocionalmente muy perjudicados. Actualmente contamos con un cerrojo en la puerta, donde permitimos el ingreso nosotros desde el interior. La abrimos, siempre y cuando tengamos la seguridad de que es un cliente.
Colocamos más cámaras y miramos muy bien quién entra.
Ya todo cambió.
Nosotros como laburantes, estamos enrejados y estos sujetos están libres.
¿Hubo algún indicio de parte de las autoridades, acerca de los sujetos?
A mi nadie me notificó de nada.
¿Qué piensa de eso?
Pienso que la Policía está atada de pies y manos.
Con el nuevo código, si no los apresan en el momento, no pueden hacer nada.
Y pienso firmemente, que la misma Policía está desamparada.
Notamos, se sienten indignados porque no pueden hacer nada. Considero que Salto es muy chico y nos conocemos todos: aunque ellos tengan pruebas, para la justicia nos son pruebas.
¡Es indignante!
¿Cómo ve la situación de aquí en más respecto a la inseguridad?
Decirle a la población que tome precauciones.
La situación está cada vez peor y no hay miras de que vaya a cambiar.
No vemos que exista un real interés de que alguien quiera cambiar lo que está sucediendo y aunque trato, no entiendo muchas cosas.
Como por ejemplo que un país tan chiquito, pueda tener tanta inseguridad y cada día peor. ¿Cómo es posible que la delincuencia esté ganando al trabajador?
Si antes cerrábamos a las 20 has., hoy a las 18 ya estamos cerrando.
Son horas de trabajo que perdemos, con un mismo presupuesto y con ganancias muy bajas.
¿Ve viable que el móvil de la Policía se haga presente en zonas puntuales?
Sí, muy importante.
Hemos contado con la presencia policial, por unos cuantos días al frente del comercio, pero no es lo ideal.
En un departamento tan chico, que un patrullero tenga que estar presente para que no se cometa un acto delictivo, ¡es inconcebible!
Guardo recuerdos muy lindos de mi niñez, donde nunca, jamás, ocurría un hecho de estas características en Salto. Creo firmemente, que estamos como sociedad, cada vez peor. Sentimos una impunidad, una impotencia… y aún así, tenemos que seguir.
Mary Olivera

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Inscribirán emprendimientos “productivos” de la fundación Desarrollo Regional de Salto Grande hasta este 29 de junio

Extensión de plazo

La Fundación Desarrollo Regional Salto Grande mantiene abierto el Llamado 2018 para la presentación de proyectos.
En el caso de los proyectos (emprendimientos) “productivos”, el plazo para la inscripción se ha extendido hasta el viernes 29 de junio; mientras que los denominados “otros proyectos”, podrán ser presentados hasta el 31 de octubre de este año.
La Fundación recuerda que la única vía de inscripción es mediante la web www.fundacionsaltogrande.org.uy, completando el formulario correspondiente en la sección “llamado”. Salto-Grande
PROYECTOS PRODUCTIVOS
La convocatoria está dirigida a emprendedores, mayores de 18 años, que deseen recibir capacitación, asistencia técnica y la posibilidad de un apoyo financiero. Para la presentación de proyectos “productivos”, la Fundación propone transitar por un programa de apoyo y capacitación para emprendedores, con el objetivo de promover su profesionalización y desarrollo a través de tres instancias: la capacitación grupal en gestión empresarial por parte del equipo técnico de Salto Emprende; el asesoramiento técnico individual en áreas como costos, marketing, comunicación y gestión (también realizado por los técnicos de Salto Emprende) y el apoyo económico, a través de la Fundación Desarrollo Regional Salto Grande. Este Programa se llevará a cabo entre los meses de Julio y Setiembre de 2018 (3 meses) y el plazo para la inscripción vencerá el día viernes 29 de junio de 2018.
OTROS PROYECTOS
La convocatoria está dirigida a asociaciones civiles, centros educativos, organismos públicos, comisiones vecinales o cualquier asociativo con fines sociales, culturales, deportivos o educativos que persigan objetivos sin fines de lucro. En este período el Consejo de Administración de la Fundación determinó que en la modalidad de presentación “otros proyectos” se contemplarán los proyectos que no posean capacidad de repago, pudiendo autorizarse la realización del proyecto con fondos “no reembolsables”, en tal caso se analizarán factores como la vulnerabilidad del sector atendido, el alcance e impacto esperado, la asociatividad del proyecto o las redes de apoyo con las que cuente. En este caso, el plazo para la inscripción vencerá el día 31 de octubre de 2018.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ximena Tatiana Franchini Gracés

Cumplió 15 años Ximena Tatiana Franchini Gracés, el pasado 28 de mayo y el sábado 2 de junio los festejó en Chacra Le Park, junto a sus padres Álvaro Daniel Franchini y Mabel Gracés, los hermanitos Alexis y Natalie Franchini Gracés. Tatiana contó con la dicha de estar acompañada por sus abuelos paternos Julio Franchini e Irma Soria, los abuelos maternos Jorge Gracés y Zulma Panazzo, los padrinos Mary Franchini y Sergio Gracés, familiares que llegaron de Montevideo, Colonia, Artigas y Baltasar Brum.34962755_10215575319632568_7798999390730846208_n 34686464_10215575319712570_8202673836349456384_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Ademar Chaves Vargas. Falleció el 23 de junio de 2018. Edad: 98 años. Casa de duelo: Yacuy 167. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 12:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Belisario Roque Argain Álvez. Falleció el 23 de junio de 2018. Edad: 78 años. Casa de duelo: Diagonal 3 Nº 820 Minervini. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Elfa Esther García Duarte. Falleció el 23 de junio de 2018. Edad: 88 años. Casa de duelo: Artigas 678, Ap 202. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Zulma Rodríguez de Pons. Falleció el 23 de junio de 2018. Edad: 79 años. Casa de duelo: Washigton Beltrán 1120. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Nelson Alejo Motta Rodríguez. Falleció el 23 de junio de 2018. Edad: 38 años. Casa de duelo: Juan Carlos Gómez 1450. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Ramón José da Rosa Rosa “Pepe”. Falleció el 23 de junio de 2018. Edad: 78 años. Casa de duelo: Rivera 2309. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

JONHY ORTILIO FINOZZI AUSTRIA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de junio de 2018. Directorio y Personal de Escritorio e Inmobiliaria Larrañaga participan con pesar el fallecimiento de su amigo y cliente Jonhy Finozzi y el sepelio efectuado.

ADEMAR CHAVES VARGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de junio de 2018. Su hija: Rossana López; sus nietos: Melani, Nahuel, Tatiana, Melani, Bianca, Nahiara; su bisnieto: Bautista y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 12:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

BELISARIO ROQUE ARGAIN ÁLVEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de junio de 2018. Su compañera: Eva Escobar; sus hijos: Belisario Argain, Miriam Argain, Janet Argain, Shirley da Masco Escobar y Walter; sus nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ELFA ESTHER GARCÍA DUARTE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de junio de 2018. Sus hermanos: Arnoldo Duarte y Elsa Cabillón; sus sobrinos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ELFA ESTHER GARCÍA DUARTE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de junio de 2018. Copropietarios, inquilinos y personal de Edificio Arapey Daymán participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central.

ZULMA RODRÍGUEZ de PONS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de junio de 2018. Su hija: María Silvana Pons Rodríguez; su hermano: Carlos Rodríguez y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

NELSON ALEJO MOTTA RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de junio de 2018. Sus padres: Alejo Juvenal Motta y Silvia Raquel Rodríguez; su hijo: Nelson Agustín Motta Miños y la madre de su hijo: Viviana Miños; sus hermanos: Ana María, María de los Ángeles, Eduardo Ramón, Elizabeth Eulina, Silvia Patricia, Claudia Giovana, Tania Guadalupe, Rosa María, Jhonatan Alfredo, Karyn Gastón y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

RAMÓN JOSÉ da ROSA ROSA “Pepe”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de junio de 2018. Su esposa: Esther Godoy de Da Rosa; sus hijos: Dione y Guillermo Moraes, Sergio y Laura, Zully y Fabián Olivera, Juan Ramón y María García, Dioni y Mario Muniz, Yuri y Luis Rocha, Emanuel y Pamela Ferreira y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Última semana de inscripción para las instituciones interesadas en participar en Expo Educa 2018

Ultima semana de inscripciones para las instituciones educativas interesadas en participar como expositoras en Expo Educa Salto 2018.
La edición Expo Educa 2018 en Salto se realizará el próximo jueves 2 de agosto de 09:00 a 17:00 horas en el local del gimnasio del club Ferro Carril, Salto (19 de Abril y Blanes).
La Comisión Departamental Organizadora de Expo Educa se encuentra celebrando reuniones semanales a los efectos de organizar la Feria Educativa en el presente año. En tal sentido se ha establecido para aquellas instituciones educativas, tanto públicas como privadas, formal e informal, habilitar un período de inscripción desde la presente fecha que cerrará el próximo viernes 29 de junio.
La forma de participar en carácter de expositor con la instalación de un stands, se realiza enviando su interés institucional antes del viernes 29 de junio, con firma de responsable e información de contacto al correo: expoeducaensalto@gmail.com o directamente en la oficina de Centro MEC, planta alta de Biblioteca Departamental, en calles Artigas y 25 de Agosto, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hs.
Las instituciones que hayan expresado su interés en participar de la edición Expo Educa 2018, serán convocadas a una reunión de coordinación en la cual deberán confirmar la inscripción sujetos a la aceptación del Reglamento de Expo Educa.
Expo Educa es una feria que anualmente recorre el país, acercando la oferta educativa público/privada, formal y no formal a jóvenes. Con la misión de democratizar el acceso a la información, esta feria se presenta en todo el territorio nacional.
Expo Educa busca brindar la oportunidad de vivenciar diversas actividades en el marco de talleres, paneles y charlas a cargo de los protagonistas de la oferta educativa pública y privada, en un intento de colaborar en el acceso a la información creando instancias que permitan reflexionar en torno a los trayectos individuales (educativos y laborales) de cada joven uruguayo/a.
Por mayor información remitirse a las instituciones organizadoras o al correo electrónico:
expoeducaensalto@gmail.com
Centro MEC al Tel. 473 30317 (de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hs)
Sede Salto Udelar al
Tel. 473 29149 int. 3001
Fondo de Solidaridad al
Tel. 473 31236

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Plan Agropecuario realiza recomendaciones sobre la intoxicación por Mío mío (romerillo)

Por la Dra. Betina Coppola

El Mío-mío es una maleza de campo sucio, que se encuentra en el país y la región.
Cuando es consumida por vacunos y ovinos puede causar intoxicación y muerte.
Ocasiona pérdidas económicas directas, debido a la muerte de los animales y pérdidas indirectas debido a la disminución en la producción de aquellos que sobreviven y derivadas de los costos de tratamiento y control.
¿Qué características tiene la planta de Mío-mío?
Baccharis coridifolia es conocido con el nombre común de Mío-mío o Romerillo. Es una maleza arbustiva semejante al Romero en cuanto a su aspecto, de tallo grueso, con un porte de 20 a 80 centímetros de altura. Las flores son de color blanco-amarillento.
Florece y fructifica en verano (febrero- marzo), pero la planta permanece verde todo el año y presenta gran resistencia a las sequías.
Se encuentra presente en Uruguay, sur de Brasil, Paraguay y gran parte de Argentina.
¿Qué especies animales afecta?
La intoxicación natural afecta principalmente al bovino y es menos frecuente en ovinos y equinos.
Normalmente el animal que lo conoce no lo ingiere, pero las restricciones de alimentación puede predisponer a que sea ingerido, al igual que cuando ingresan animales de otras zonas donde no está presente esta planta.
Los terneros y corderos lactantes están más predispuestos a intoxicarse cuando comienzan a consumir pasto por primera vez, este hecho generalmente coincide con la brotación del Mío-mío en la primavera.
La intoxicación por Mío-mío puede causar alta mortalidad desde un principio y se limita al potrero donde se halla la planta.
¿Qué cantidad de Mío-mío debe ingerir un animal para intoxicarse?
Se han registrado muertes en bovinos con dosis mínimas de 2 gr/Kg de Peso vivo (PV) durante la época de brotación activa y de 0,25 a 0,50 gr/Kg de PV durante la época de floración.
Los ovinos son más resistentes y necesitan consumir aproximadamente el doble que los bovinos para desarrollar la intoxicación.
¿Qué síntomas clínicos presentan los animales?
Los bovinos que ingieren la planta comienzan con algunos síntomas entre 5 y 30 horas luego de la ingestión (intoxicación aguda o sobreaguda) y mueren dentro de las 24 horas posteriores al inicio de los síntomas.
Los animales presentan falta de apetito (anorexia), hinchazón abdominal leve a moderada (timpanismo), inestabilidad de los miembros posteriores, temblores musculares, hocico seco, corrimiento ocular seroso, materias fecales secas al principio y luego se observa diarrea, babeo excesivo (salivación), sed (polidipsia), inquietud que se manifiesta porque el animal se acuesta y se levanta repetidamente para luego pasar a un estado de depresión. Los ovinos presentan síntomas similares a los bovinos.
¿Qué se observa en los animales que mueren intoxicados?
Cuando el animal muere, el cadáver se hincha y presenta abundante espuma verde en la boca.
En rumiantes, la lesión más característica es el efecto cáustico que se produce en el tubo digestivo, observándose la desaparición de la mucosa ruminal, como consecuencia de la gran congestión y edema que sufre todo el tracto gastrointestinal (rumen, retículo, abomaso y duodeno).
¿Cómo se diagnóstica?
La intoxicación por Mío-mío se puede diagnosticar en base a los signos clínicos, las lesiones y por el hallazgo de plantas que han sido cortadas por los animales o restos de la planta que fue consumida encontrados en el rumen de animales muertos, y principalmente por los datos epidemdiagnóstica
¿Qué tratamiento se aplica a los animales intoxicados?
No existe un tratamiento específico. El tratamiento es básicamente sintomático. Se deben administrar adsorbentes y protectores de mucosa digestiva y eliminar el tóxico no absorbido con sulfato de magnesio y el absorbido, con diuréticos.
El carbón activado a dosis altas (30-50 gramos vía oral) se usa como absorbente en intoxicaciones y a dosis bajas, 5-10 gramos en 100 ml de agua, se usa como antidiarreico.
Para eliminar el tóxico no absorbido del tubo digestivo generalmente se recomiendan los laxantes salinos.
Los laxantes salinos más utilizados son: sulfato de magnesio (250 mg/Kg), leche de magnesia (0,5 ml/Kg) y sulfato sódico (200 mg/Kg).
Siempre es conveniente antes de tratar a los animales, consultar con el veterinario de su confianza.
¿Cómo se puede controlar y prevenir la intoxicación?
La principal forma de prevención es la implementación de un correcto manejo.
Siempre que se transporten animales de zonas libres a lugares donde existe la planta, se debe evitar que los mismos estén mucho tiempo sin alimento y agua.
Cuando lleguen a esos predios, si es posible, se recomienda colocar los animales en potreros donde no esté presente la planta o en los que haya poca cantidad.
Es importante que los animales no entren con sed a esos lugares.
Hay también métodos que ayudan a prevenir la ingesta de la planta, como por ejemplo, la aspiración por parte de los animales del humo de la quema de la planta o restregar las encías y labios con la planta para que el animal lo conozca y después evite consumirla.
También se puede hacer una prevención introduciendo a los animales de forma gradual en los campos donde esté presente el Mío-mío.
El primer día se hace pasar rápidamente los animales por el potrero contaminado y posteriormente, de forma gradual se va aumentando el tiempo de permanencia hasta un periodo de 5 a 10 días.
¿Cómo controlo el Mío-mío en el campo?
La estrategia más importante es la prevención y para ello es necesario mantener el tapiz denso, evitando áreas desnudas, permitiendo el crecimiento de los pastos en primavera. Al ser una maleza nativa es de lenta implantación y cualquier competencia que tenga durante el período impide o afecta su establecimiento, por eso es posible apreciar a disminución del número de ejemplares, luego de algunos años de ajustar la carga a un campo invadido.
El control se puede hacer con métodos combinados, mecánicos (rotativa) y químicos (herbicidas).
Sólo el método mecánico a veces no es recomendable ya que se transforman en plantas más grandes.
La aplicación de herbicidas en primavera, con máquinas de control selectivo y posicional, logra un buen resultado.
Para estos tratamientos siempre es conveniente consultar con su Ingeniero Agrónomo de confianza.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Asociación Fomento Rural de Valentín realizó su asamblea anual: Gerardo Sierra asumió como presidente de la institución

Este viernes, la Asociación Fomento Rural de Valentín realizó su asamblea anual, donde se realizó la lectura de la memoria anual y se anunciaron nuevas autoridades para el próximo período.

En este sentido, dejó la presidencia Patricia Gorriti, y asumió el cargo Gerardo Sierra.
En diálogo con EL PUEBLO Sierra explicó que en la oportunidad se leyó el acta anterior y se anunciaron actividades a realizar entre las cuales se destacó un concurso de terneros de razas británicas. Dicho concurso del cual próximamente se brindarán más detalles, se realizará en el mes de noviembre y podrán participar terneros (castrados) y terneras Hereford, Angus y Shorthorn.Pág 22
Se trataron temas relacionados a las colaboraciones realizadas por parte de la institución hacia otras instituciones como la Escuela, la Policlínica y otras, como habitualmente realiza la Fomento. Además se trató el tema de los invernáculos ubicados al frente del predio para el cual se estaba brindando el servicio del agua, entre otras actividades.
El nuevo presidente de la Asociación Fomento Rural de Valentín manifestó que la idea es realizar algunos cambios que en su momento planteará a la directiva, que se aprobarán o no, pero la idea es innovar, continuar y agregar actividades.
En cuanto a los remates, Sierra comentó que el último año se hicieron ocho remates feria, y la idea es tratar de llegar a doce remates anuales, aprovechando la ubicación del local.
Anunció además que están abiertos a diversas propuestas que haya en cuanto a la producción, ya sea la realización de diversos cursos y/o charlas organizados por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, el Plan Agropecuario y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

DIRECTIVA
La nueva directiva quedó conformada por Gerardo Sierra (Presidente), Facundo Meirelles (Secretario), Diego Muguerza (Vicepresidente) y Patricia Gorriti (Tesorero).

MENSAJE
Sierra exhortó a los productores y vecinos de la zona a arrimarse a la Fomento, para interiorizarse de qué manera está trabajando la institución, así como para expresar sus propuestas, «estamos a las órdenes para lo que se pueda intercambiar y aportar para la zona».

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

En Brasil está firme el tomate entre $u 6 y $u 11 el kilo al mayoreo

Esta semana tuvo una baja el precio de los tomates en el Mercado Modelo, de $u 70 a $u 65 el Americano o Redondo. La Administración del Mercado lo atribuyó a una disminución natural de la demanda. Sin embargo algunos operadores se manifestaban sobre el hecho de que ya está habiendo tomate de contrabando en varios lugares de Montevideo. En una recorrida de los precios del tomate por el gigante norteño vemos un diferencial de valor que hace tentadora cualquier maniobra de introducción a Uruguay. Cosa que según algunos ya está sucediendo.

Es automático que la preocupación asome por parte del sector productivo, ya que la situación es muy embromada, con siniestros climáticos que lamentar y perspectivas de producción que solo hacen ver la posibilidad de sobrevivencia solo con un periodo de precios en el rango máximo de forma sostenida hasta noviembre, por lo menos.
La maduración acelerada mantiene el mercado del tomate brasilero debilitado
Tomate 2A se desvaloriza 38% en CEAGESP. Los precios del tomate ensalada Larga Vida retrocedieron aún más esta semana (18 a 22/06) en CEAGESP. El 2A fue comercializado a R $ 14,29 ($U 121) / caja de 20 kg (-37,86%) y el 3A a R $ 26,77 ( $u 228)/ caja (-29,35%). El motivo del retroceso se debe al exceso de frutos con la intensificación en la cosecha en diversas regiones, como Mogi Guaçu (SP), Araguari (MG) y VENTA Nova do Imigrante (ES), que vienen contando con temperaturas más altas durante el día, favoreciendo la maduración de los productos. Otros lugares, como Sumaré (SP), hoy la oferta de muchos punteros, lo que también contribuyó a la reducción de las cotizaciones. Esta región paulista ya debe tener reducción en la oferta al final de la próxima semana, pudiendo valorar un poco los tomates.
Según lo previsto, las cotizaciones de tomates brasileros retroceden en junio
Intensificación de la zafra y aumento de las temperaturas impulsionan oferta.
La cosecha de tomate se intensificó en las regiones de Mogi Guaçu (SP), Paty do Alferes (RJ) y Araguari (MG), aumentando el volumen ofertado este mes. En el caso de los productos que presentaban calidad satisfactoria, los precios se redujeron en el 12,5% en las rozas para el tomate ensalada 2A (R $ 42 ($u 357) / caja), en la parcial de junio (1º a 18/06), en relación al mismo período de junio mayo. Según los agentes consultados, el mercado más desafortunado también influenció la caída de los precios. Además de la intensificación de la cosecha, con las temperaturas más altas, la maduración fue mayor. La región minera, que tuvo grandes pérdidas en el campo, desencadenadas por las paralizaciones de mayo, retomó la cosecha con un ritmo acelerado. En cuanto a la sanidad de los cultivos, debido al clima más seco en el invierno, la atención de los productores está orientada hacia la polilla y larva minadora – problemas fitosanitarios recurrentes en esta época que, si mal controlados, pueden reflejar en la productividad final y calidad del producto. La región productora de Sumaré y Monte Mor (SP), por su parte, está llegando al final de la primera parte de la cosecha de invierno, previendo deshacer la mayoría de las rozas hasta el final de este mes – y retornando al mercado en octubre, para ofertarla la segunda parte de la cosecha, cuya siembra ocurre en julio. Paty do Alferes inició este mes el trasplante para la segunda etapa de la cosecha de invierno, que debe intensificarse en julio.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 21 de Junio del 2018:
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 16 al 22 de Junio del 2018.
EL MERCADO SE PINTA DE CELESTE
Hortalizas secas: este grupo en general viene mostrando ventas relativamente ágiles, lo que está estrechamente relacionado con las temperaturas más bajas que promueven su consumo. A pesar de ello, los valores de cebolla, zapallo y calabacín prácticamente no han variado las cotizaciones alcanzadas, ya que el amplio stock de estos rubros conserva todavía muy buena calidad comercial. En caso de boniatos, la buena colocación, junto con el hecho de que una porción importante de la oferta presenta características comerciales no deseadas, continúa presentando presiones al alza, con énfasis en las partidas de calidad superior. En zanahoria, la mayor presencia de partidas de buena calidad tanto del sur como del litoral norte del país, generó presiones a la baja sobre el fin de semana. La plaza se encuentra con buen abastecimiento de papa por lo que a pesar de bajar sus ingresos se constataron leves descensos en sus cotizaciones. Una de las excepciones de este grupo ha sido cebolla roja, que presenta menor oferta de buena calidad, lo que continúa generando subas en las cotizaciones.
Cítricos: las mandarinas del tipo Satsuma ya están próximas a finalizar su zafra, y la mayoría presentan claros signos de sobremadurez, generando serias dificultades de colocación. Las mandarinas del tipo Común o Criolla siguen siendo las de mayor aceptación frente a otras opciones como Nova o Clementinas. Limón: continúa la abundante oferta con bajos precios y dificultad de colocación. En naranja, a pesar de registrarse menores ingresos, se constataron nuevos descensos en sus cotizaciones dada la abundante oferta de partidas de calidad superior. Banana: continúan los descensos en las cotizaciones hacia valores más normales a medida que se restablece el nivel de oferta, luego de los sucesos en Brasil que desencadenaron una disminución en las remisiones semanas atrás.
Hortalizas de fruto: las temperaturas bajas que enlentecen el crecimiento y la maduración de frutos, vienen generando menores ingresos para la mayoría de estos rubros y por ende precios al alza.
En tomate, la tendencia a la baja en los precios fue en gran medida determinado por una menor demanda. Morrón rojo y berenjena son dos de los rubros que presentaron mayores incrementos en sus cotizaciones.
Frutilla: se verificaron descenso en las cotizaciones de frutilla, ya que se incrementaron los ingresos. Cabe destacar que una parte importante de la oferta presenta problemas en la formación de las infrutescencias y maduración irregular como consecuencia de la baja insolación.

Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

La inteligencia artificial se cuela en la publicidad y operadores analizan este fenómeno que cambió la forma de pensar los problemas

Por Wenceslao Landarín especial desde Piriápolis

Sebastián García Parra, es docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y desde hace cuatro años director de la empresa IDATHA, especializada en inteligencia artificial y procesamiento de datos, dedicada a “resolver problemas de la vida real”. EL PUEBLO escuchó con atención sus palabras, que fueron provocadoras de preguntas de un auditorio, que quedó con el deber de un trabajo en conjunto entre ingenieros y comunicadores.
José “El Gallego” Salgueiro, ofició de presentador y moderador del Desachate 2018, espacio del que ha participado desde sus inicios. Locutor publicitario hace más de 30 años, conduce eventos, sobre todo a nivel empresarial, inauguraciones y lanzamientos de productos, además de ser la voz de varias marcas que a diario se pueden escuchar en la radio o ver en la televisión. EL PUEBLO dialogó con el actual conductor del “5 de Oro” el que destacó la actividad organizada por el Círculo Uruguayo de la Publicidad, como una instancia donde no solo se compite, sino que se coopera en un “clima extraordinario”.Nueva imagen1

APRENDIZAJE AUTOMÁTICO
En su conferencia García Parra trató de “derribar mitos sobre la inteligencia artificial” y ofreció algunas herramientas para el trabajo en publicidad. Explicó que “las máquinas tienen la capacidad de aprender, y cada vez se adaptan mejor al contexto y son más inteligentes”. Para García todos los problemas diarios se resuelven con aprendizaje automático y explicó algunos aspectos de su jornada que son reproducibles en cualquier persona normal. “Me levanto con música que elige Google Music, que no conozco pero que me gusta. Leo las noticias en el teléfono, donde aparecen sugestivas publicidades que tienen que ver conmigo. Prendo “waze” para evitar embotellamientos y me dice exactamente por donde tengo que ir. Llego a la oficina y reviso el correo, donde ya no hay “spam”. Quiero sacar una reserva de un boleto aéreo y “bing travel” me dice que espere un poco porque el precio va a bajar. Salimos a almorzar y voy por calles llenas de cámaras del Ministerio del Interior. Vuelvo de noche a casa, y el candidato político que está hablando en la tele es probable que quiera convencerse utilizando técnicas de inteligencia artificial. Tomamos los medicamentos de la noche, que fueron elaborados en los laboratorios con técnicas de inteligencia artificial. Jugamos a la consola que identifica perfectamente nuestro cuerpo. En todo momento hay aprendizaje automático, por eso si “hoy alguien apaga la llave general del aprendizaje automático nos va a cambiar la vida”. Actualmente las máquinas escriben sus propios algoritmos, instrucciones, y esta situación “cambió la humanidad y la forma de pensar los problemas”. Para esto se precisan “datos de calidad” y todos los estamos generando. A partir de los datos “las máquinas tienen la capacidad de anticiparse al futuro y predecir cuándo se van a romper, por ejemplo”. Esos datos los proveen los seres humanos, que entrenan a las máquinas tanto en textos, sonidos y videos. Sobre el final explicó que el tema de la ética atraviesa todo este avance de la tecnología, ya que las máquinas suelen decidir cosas de nuestra vida sin explicarnos por qué. Citó ejemplos de financieras que niegan préstamos según nuestro lugar de residencia (caso uruguayo) o de máquinas que niegan la libertad anticipada de un recluso (caso de Estados Unidos).

PROVOCADOR
“El Desachate” es un lugar para “levantar”, y siempre es “provocador, trasgresor y sobre todo de lo que se trata es de pensar”, nos dijo Salgueiro, ni bien le preguntamos sobre este espacio único. Este Desachate en particular se llama “El Desachate del Alma”, y de alguna manera vino gente de ámbitos distintos de la publicidad para que nos vayamos pensando”. Esta actividad “genera un clima extraordinario”. El Circulo convoca gente de todo el ámbito publicitario: “estudiantes, gente de marketing, locutores, publicistas, creativos, directores de agencias. La gente no compite, coopera. Hay un ambiente genial”.

5 DE ORO
Actualmente Salgueiro conduce los sorteos televisivos del “5 de Oro”, el principal (“y más popular”) juego de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas. Consultado al respecto nos dice que “cuando lo llamaron fue para continuar un camino que lo hizo un gran profesional y referente, una voz extraordinaria: Homero Rodríguez Tabeira. Él, por un problema de salud dejó el “5 de Oro’ y fue muy difícil encontrar a otra persona que lleve adelante el sorteo. Tuve la suerte de ser yo y lo hago con gran honor”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Esto no puede seguir así; en Ceibal viven unas 26 mil personas”, sostuvieron ante el posible cierre de la Policlínica del barrio

Ediles María de los Ángeles Márquez, Carmen Ortiz y Boris Todoroff

El eventual cierre de la Policlínica de barrio Ceibal, movilizó a los Ediles de la Lista 7 del Partido Colorado, María de los Ángeles Márquez, Carmen Ortiz y Boris Todoroff, quienes manifestaron su descontento ante un hecho que consideran “inhumano”.
“En primer lugar”, sostuvo la Edil Márquez, “debemos decir que, no es la primera vez que el Gobierno Nacional quiere cerrar una policlínica; tenemos el antecedente de la policlínica de barrio Williams, donde también, con la Edil Carmen Ortiz dimos una lucha feroz, y hoy, la policlínica sigue funcionando y dando sus servicios. En segundo lugar, la Comisión Directiva nos convocó a los ediles de la Lista 7 y a la Diputada Mutti, porque entendía que trabajábamos y teníamos experiencia en estos temas, y nos pidieron ayuda, de una manera desesperada, porque ellos entienden que el cierre es inminente; así se los hizo sentir la Dra. González y el Dr. Lombardo, cuando conversaron con ellos, que son los encargados de la salud pública”.
“Nosotros creemos que es lamentable que eso suceda, por varios motivos”, continuó; “primero, porque hablamos de un barrio muy populoso; Ceibal no es un barrio como otros, es muy grande y además atiende a gente de otros barrios periféricos de la ciudad y también tiene una historia, de ser una de las primeras policlínicas, décadas funcionando, que fue tomada como ejemplo para crear otras policlínicas, lo que quiere decir que ha trabajado muy bien y cada vez aumenta más servicios y eso es muy importante, pues se encarga de atender a niños y adultos.
Lamentablemente, de a poco se le fue sacando potestades; primero, no los dejaron levantar remedios, luego no los dejaban recetar, y ahora, parecería que la van a cerrar”.
A su vez, la Edil Ortiz, expresó que “la Lista 7 va a luchar, y comenzamos en la Junta Departamental, donde hicimos dos presentaciones, para que no cierren la policlínica, sobre varios fundamentos y sobre todo, por lo que la quieren cerrar, que es por agregarle requisitos económicos, por ejemplo, que se hagan cargo de determinados sueldos de funcionarios, lo cual, todos sabemos que una policlínica con una Comisión Vecinal no puede hacerse cargo, porque funcionan a voluntad, con la cuota del vecino. Esto armaría un caos en el Departamento, pues se aglomerarían más usuarios en el Hospital de Salto”, enfatizó.
Agregó la Edil colorada, que “también hay que considerar que en estos días de frío, los usuarios que concurren a dicha policlínica, deberían ir a hacer esas largas colas en el Hospital, pudiendo hacerlo más cerca de sus casas, sumado a que, por ahí, llegan a ventanilla y no encuentren número para su médico, siendo que, en la policlínica del barrio, tienen una atención inmediata y a su vez, personalizada; allí también se prestan servicios de sillas de rueda, por ejemplo, andadores, etc., todo a voluntad, siendo un acto humanitario importante, lo que también importa”.
En tanto, Todoroff hizo hincapié en resaltar la situación por la que atraviesan, “al no ser aceptadas las recetas otorgadas por los médicos tratantes, ya que el Hospital dictaminó que las mismas no sirven para levantar remedios.
Imagínese lo que es que personas de edad tengan que ir de mañana temprano y esperar hasta el mediodía o hasta la tarde, y que digan que no se les pueden dar los remedios, es horrible e inhumano”.
“Esto no puede seguir así; en Ceibal viven unas 26 mil personas, lo que no es poca cosa” culminó diciendo.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Gardel, a un año más de su partida

1935 – 2018

No entraremos esta vez en la eterna discusión acerca de si nació en Tacuarembó o en Argentina o en Francia. Sólo recordamos en esta ocasión que hoy se cumple un año más de su fallecimiento, aunque poco importa en realidad, si es como algunos dicen, que “cada día canta mejor”. Nos referimos, por supuesto, al cantor, compositor y actor Carlos Gardel, fallecido el 24 de junio de 1935 en un accidente de avión ocurrido en Medellín (Colombia).

Es bueno recordar también que Salto tiene siempre viva su presencia en el Hotel Concordia, donde estuvo alojado alguna vez. Y que existe una plazoleta que lo homenajea. Es la “Plazoleta Los Inmortales”, ubicada en la intersección de calle José G. Artigas y Costanera Esc. Eduardo Malaquina, de la que el libro “Nomenclátor de Salto” explica en su página 100: “Fue inaugurada en 1976; el Intendente Municipal era el Arq. Néstor Minutti y el día de su inauguración estuvo presente Irineo Leguisamo, quien ya no vivía en su ciudad natal. Allí se ubica un alto monolito blanco en el que resalta, en tono negro, el rostro de Gardel con su emblemático sombrero, y a su lado, sobre un muro de ladrillos más bajo se observa la silueta de un jockey sobre el caballo. Rinde homenaje a arlos Gardel e Irineo Leguisamo. Destacado cantor de tangos y actor cinematográfico uno y glorioso jockey (salteño) el otro, ambas figuras se unen a través de una pasión en común: el turf. Carlos Gardel nació en 1887 y murió trágicamente en un accidente de avión en el año 1935. Irineo Leguisamo nació en Paso de las Piedras de Arerunguá (Salto) en 1903 y murió en 1982”.Plazoleta Los Inmortales

La granizada y su simbólico vínculo con las vicisitudes o problemáticas del Pueblo Oriental
Dijo el poeta francés Charles Baudelaire que el hombre vive en medio de “un bosque de símbolos”.
En ese sentido, una interesante relación simbólica ha establecido la Asociación Amigos de la Flora Nativa entre los daños que días atrás causó el granizo en nuestra ciudad y “las vicisitudes o problemáticas que el Pueblo Oriental en su Marcha debió soportar”.
Los principales de esta Asociación salteña, responsables además del Parque de Flora Nativa “Rumbo al Ayuí” (ubicado en zona de La Gaviota, sobre Avda. Ferreira Aldunate), nos han enviado el comunicado que a continuación transcribimos:
“Los pocos minutos durante los cuales el granizo se precipitó sobre parte de la ciudad de Salto y zonas de su entorno hortícola, el lunes 11 antes de las 7 de la mañana, fue suficiente para provocar daños de gran magnitud sobe personas, viviendas, galpones, vehículos, cultivos, invernáculos, macro y microtúneles y animales.
Nuestro querido Parque de Flora Nativa Rumbo al Ayuí está enclavado donde el evento climático fue de mayor magnitud.
Los 95 especímenes allí implantados crecían y se desarrollaban muy bien. Se disfrutaba gratamente de ese espacio recorrido por tantas personas a diario.
El martes 12 al evaluar el impacto negativo de la granizada, constatamos que todos los árboles y arbustos fueron seriamente afectados.
Están en pie, resistieron al viento, pero todos fueron casi o totalmente defoliados. Lo más significativo es que del lado oeste los troncos y ramas están descortezados por los innumerables golpes recibidos por las piedras. Hoy muestra otro aspecto, la visita al mismo también es recomendable. Si lo analizamos en la perspectiva del simbolismo de lo que el Parque representa, son las vicisitudes o problemáticas que el Pueblo Oriental en su Marcha debió soportar.
Anhelamos que cada ejemplar pueda sobrellevar esta crítica situación valiéndose de su resiliencia natural.
La Asociación Amigos de la Flora Nativa hará todo lo que está a su alcance para ayudar a esta recuperación, con la convicción de que cuando en setiembre, el Parque llegue a sus 12 años, lo celebremos con la alegría que hoy nos falta”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El nuevo Centro de Agudos del Centro Médico

Con una edificación sostenible y certificada internacionalmente se encuentra en la recta final la primera etapa de la construcción del Centro de Agudos, un proyecto del Centro Médico (Sociedad Médico Quirúrgica de Salto), que será un punto de referencia para la salud en el interior del país.INFORME - C agudos - 1
El Centro de Agudos de Salto llevaraì la atención de emergencias a un nuevo nivel, centralizando en un solo edificio las urgencias y emergencias de adultos y niños, CTI (Centro de Tratamiento Intensivo) de adultos, block quirúrgico, área de imagenología, laboratorios y salas de internación transitorias. De esta forma se estará completando el ciclo de atención de los pacientes que llegan con una emergencia o urgencia y el edificio pasará a ser catalogado como «urgencia» por el Ministerio de Salud Pública, un desafío importante para la atención de la salud a nivel privado en Salto.
EL PUEBLO recorrió hace varios días las instalaciones de lo que será este nuevo Centro de Agudos y dialogó con el Presidente de la Comisión Directiva del Centro Médico, Dr Arturo Altuna; el integrante de la Comisión de Obras, Dr José Luis Bertoloto; la integrante de la Directiva y de la Comisión Técnica, Dra. Gabriela Álvarez, la encargada del área de Pediatría, Dra Mónica González y el Director de la Obra, Arq. Rafael Ocampo, quienes informaron sobre la nueva funcionalidad de este lugar y explicaron en detalle los diferentes aspectos de la obra.
El proyecto del Centro de Agudos comenzó a desarrollarse a fines del 2011, cuando la comisión directiva del Centro Médico y el cuerpo meìdico de la Sociedad Meìdico-Quirúrgica de Salto plantearon la necesidad de reacondicionar la planta fiìsica de su emergencia. En abril del 2014 se colocó la piedra fundamental y este año se está transitando la finalización de la obra civil correspondiente a la primera etapa de este proyecto.
Cabe recordar que el espacio donde hoy se atienden las emergencias del Centro de Asistencia Médica de la Sociedad Médico-Quirúrgica de Salto, fue pensado para atender a alrededor de 34 mil socios, pero, con los años, la institución fundada en 1956 aumentó su plantilla a casi el doble.
La premisa inicial para este proyecto fue de generar una estructura modular que tuviera el potencial para seguir creciendo a largo plazo, en función de la demanda. En esta primera etapa se completará la Emergencia Integral (que hoy funciona en 300 m2), habilitaIMG_0313ndo para ésta 4.800 m2 de los 6.000 ya construidos.
A cuatro años del comienzo del proyecto, durante este anño se está transitando la etapa final de cara a la inauguración del nuevo Centro de Agudos del Centro Médico, que requirió una inversión cercana a los 15 millones de dólares.
Este nuevo y moderno edificio ubicado sobre la Avenida Paysandú y la ex Ruta 3, soluciona el problema de accesibilidad de la emergencia en su actual ubicación por calle Artigas, donde a la hora pico la circulación de las ambulancias resulta difícil. Si bien, por ahora, el Policlínico va a seguir funcionando donde funciona hoy y por ello el grueso de la actividad seguirá estando en la zona céntrica, ya se está trabajando junto con las autoridades locales para definir nuevas rutas de transporte de ómnibus y taxis en función del Centro de Agudos, que permitan una mayor accesibilidad a la zona donde se ubicará la nueva emergencia.
En el presente informe, se dan a conocer las nuevas áreas que comprenderán el Centro de Agudos del Centro Médico y su funcionalidad.

Centro de Agudos de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto: un gran paso hacia la atención de emergencia integral

Dialogamos con la Dra. Gabriela Álvarez – Directora Técnica del Centro Médico de Salto y el Dr. Arturo Altuna, integrante de la directiva de la institución quienes explicaron qué características reúne un centro de agudos donde se recibirán a los pacientes que requieren atención de emergencia y está básicamente centrada en este tipo de atención a diferencia de otros centros hospitalarios que apuntan más a los pacientes crónicos o que están en otra fase de su atención.

La idea es tener en el nuevo Centro de Agudos centralizada la emergencia, con el criterio de que sea un centro de agudos de emergencia integral y que el paciente tenga todos los servicios para que se pueda resulver su problema de salud en el mismo lugar y no tener que andar trasladándolo para un lado y para otro.
En el Centro de Agudos se podrá hacer los diferentes estudios, cirugías y si lo requiere internación en el Centro de Terapia Intensiva, es el concepto para el cual se trabaja en dicho proyecto.

-¿Cómo se maneja el grado de emergencia de los pacientes?
-“En realidad el nuevo centro abarcará el servicio de emergencia de niños y adultos. Por ello se implantará el sistema de Triage, que es la clasificación que se hace del paciente cuando toma contacto con la emergencia, que se clasifica según la urgencia, la gravedad de la situación con un código de colores similar a un semáforo (verde, amarillo, naranja, rojo y azul). En ese sentido hoy la emergencia está funcionando con diferentes estructuras.
A posteriori del Triage se pasa a un módulo de atención rápida; es como una policlínica de apoyo a la emergencia. Allí el profesional puede resolver una situación que no reviste gravedad.
Después están los otros pacientes cuyo panorama presenta mayor complejidad – que se clasifican como amarillos, naranjas o rojos – que pasan al sector de la emergencia propiamente dicha donde se hayan los boxes, las camas de observación y eventualmente el área de reanimación.IMG_0283
Si la situación es crítica se resuelve todo en el centro. Si un paciente necesita un examen de laboratorio, una ecografía, placa o tomografía o si es un paciente grave que necesita ser derivado al CTI, un paciente que necesita una cirugía porque está traumatizado. Se resuelve todo en el mismo edificio, siendo uno de los requerimientos de Salud Pública para autorizar una emergencia como emergencia integral.

-¿Cuáles serían los casos ultra complejos?
-“Los casos catalogados con el color rojo son las emergencias vitales inmediatas. Un paciente que tiene un cuadro que en minutos – si no se aplican las medidas pertinentes de reanimación necesarias – puede fallecer, como es el caso de un paro cardíaco, una arritmia grave, un infarto complicado, un accidente neurológico, politraumatizado grave… en definitiva, un paciente que tiene que ser resuelto en minutos.
Las maniobras iniciales de reanimación tienen que iniciarse en poco tiempo. Los pacientes por lo general vienen conducidos. Por ello existe un área de circulación para los coches que conecta directamente con el área de reanimación. Esas son las verdaderas emergencias… todas los demás son urgencias que pueden o no requerir el tratamiento y la atención perentoria”.
Es importante saber que cualquier nivel de complejidad y gravedad que tenga el enfermo salga resuelto del Centro de Agudos.
En el nuevo centro también funcionará un puesto de farmacia.

ZONAS DE INTERNACIÓN TRANSITORIA
El centro cuenta a su vez con zonas de internación transitoria donde quedan los pacientes en observación. No son emergencias propiamente dichas pero se necesita que la persona quede unas horas en las instalaciones para monitorear su evolución, debe estar bajo control médico.

-¿Qué nuevos aportes brinda el nuevo Centro de Agudos aparte de la tecnología y atención de avanzada?
-“El principal aporte es la integralidad de la atención, aportes importantes en el área de imagenología. Se está considerando el tema del tomógrafo, el resonador, que son aportes de trascendencia que promueven la calidad en la atención.

-¿Qué diferencias existen entre la resonancia y la tomografía?
-“Básicamente el sistema de adquisición de las imágenes es diferente. El tomógrafo es radiación, similar a la radiografía con la diferencia de que permite hacer reconstrucciones tridimensionales. Es como si nos cortaran en rodajas para ver lo que sucede dentro de nuestro cuerpo.
Ello se da mediante un sistema de rayos al igual que en la placa convencional (si bien es cuatrocientas veces mayor la radiación que en la placa). Una vez que se adquiere la radiación, el cuerpo no la elimina.
La resonancia es un enorme campo magnético que actúa a nivel molecular. Alínea las moléculas de otra manera dentro de las membranas de la célula y permite adquirir unas imágenes más finas, pudiéndose hacer un diagnóstico mucho más exacto. Tiene una claridad y definición superior en prácticamente todas las regiones del cuerpo. Son estudios complementarios. De todas formas son los médicos quienes evalúan cuál estudio es más indicado para cada situación.

-¿Qué servicios quedarán funcionando en el antiguo complejo?
-“Permanecerán en funcionamiento las policlínicas, la farmacia de las policlínicas, el y laboratorio central, la parte ambulatoria y de coordinación, estudios programados, etcétera.
La Maternidad por el momento seguirá funcionando en el Sanatorio Uruguay, los tratamientos oncológicos en el Hospital de Día, los tratamientos paliativos con el paciente ambulatorio o domiciliarios, en el área actual.

-¿Cómo surge el proyecto de Centro de Agudos?
-“A raíz de la necesidad de contar con un centro de emergencia integral, requerimiento de las autoridades sanitarias del Ministerio”.

 

Emergencia de adultos y niños en módulos diferentes, el área de imagenología, laboratorios y un cuarto módulo a terminar

El Centro de Agudos cuenta con tres módulos y un cuarto que continuará en construcción y se anexará más adelante, luego de la puesta en marcha del mismo centro. La idea de la construcción en base a módulos independientes uno de otro, permite generar una mayor funcionalidad, un grado de iluminación y ventilación natural (salvo la morgue y el data center, todo lo demás tiene iluminación y ventilación natural) y permite avanzar por etapas cada construcción, por eso, el módulo cuatro permanecerá en construcción un tiempo más luego de inagurada la obra en general. Ésto será posible gracias a esa interdependencia entre los módulos que no perturbará en nada el resto del funcionamiento ni la tranquilidad de los pacientes que se estén atendiendo mientras se construye el módulo cuatro. Los módulos son todos iguales, tienen una extensión de 400m2, de 13 metros de ancho por 30 metros de largo, en un terreno de 14.000m2. IMG_0311

Todos los módulos cuentan con planta baja y planta alta. El primero de ellos, contará con emergencia de adultos en planta baja y block quirúrgico en planta alta donde se habilitará un quirófano de los tres que estarán definitivamente instalados. En el módulo dos estará ubicada la emergencia pediátrica en planta baja mientras en plata alta estará el CTI (Centro de tratamiento intensivo) para adultos. En el módulo tres se ubicará en planta baja el área de imagenología y en planta alta la internación. Este último módulo tiene subsuelo, que se adapta a la topografía del terreno que presenta un importante desnivel y allí se ubicará el laboratorio, el centro de materiales, el data center y el sector del personal. También está proyectada la creación de un cuarto módulo que todavía no tiene definida su finalidad.

EMERGENCIA DE ADULTOS Y NIÑOS EN MÓDULOS INDEPENDIENTES
El Centro de Agudos contará con dos áreas bien diferenciadas para adultos y niños, cumpliendo así con la normativa que establece la separación entre la emergencia pediátrica de la de adultos. Ambos están ubicados en módulos diferentes, que si bien tienen una conexión interna, no usan el mismo personal ni los mismos insumos y funcionan de forma totalmente independiente.
Esa duplicación en la atención de adultos y niños se da tanto en la emergencia como la enfermería y la internación.
DIFERENTES ÁREAS DE CIRCULACIÓN
Una de las particularidades de este edificio son las circulaciones, con pasillos que rondan los dos metros y medio aproximadamente, “lo que permite circular cómodos y tranquilos”. Con esta perspectiva se logró separar lo que tiene que ver con la circulación externa (familiares y amigos de los pacientes) de la circulación interna (del personal de salud atendiendo a los pacientes propiamente). Ambas áreas de circulación contarán con sus ascensores para facilitar el traslado de una planta a la otra.
CUENTA CON UNA SUBESTACIÓN DE UTE Y UN GRUPO ELECTRÓGENO
Contra la medianera del terreno que da hacia el sur, se generó un gran espacio para estacionamientos con lugar para 70 autos y una larga construcción para diferentes servicios. Allí, se encuentra desde una subestación de UTE, un grupo electrógeno que ante el caso de un apagón de energía eléctrica permite al edificio seguir funcionando, área de tableros, de bombas de agua, de tanques, sala de mantenimientos, de residuos, de calderas para gases medicinales y de oxígeno.
Diferentes espacios que están en un área completamente independiente del edificio.
SEGURIDAD
En materia de seguridad, el edificio cuenta con todo un sistema que permite la detección de incendios y además hay un circuito cerrado de televisión para monitorear todas las áreas brindando así una garantía en materia de seguridad física para los pacientes y sus familiares o amigos que concurran con ellos como el personal de la salud.
Otra particularidad en materia de seguridad es la separación de lo ambulatorio (esto es familiares y amigos) de la parte de atención médica y en su salud propiamente.

Moderno sistema “triage” será aplicado en el nuevo Centro de Agudos para clasificar la gravedad y mejorar la atención

Las consultas de urgencia y emergencia serán en el nuevo Centro de Agudos una vez que esté finalizado, allí se completará el ciclo de atención del paciente que requiere una urgencia o emergencia.

“Acá, va a llegar el paciente con su consulta, se le soluciona el problema y se va a su domicilio; o de lo contrario permanece aquí mientras se le realizan los estudios para ser trasladado a un sanatorio donde permanecerá internado”, comentaron los médicos mientras explicaban a EL PUEBLO cómo será la nueva funcionalidad del servicio de urgencia del Centro de Asistencia Médica de la Sociedad Médico-Quirúrgica de Salto. El nuevo Centro de Agudos, contará con el denominado sistema Triage, un moderno método que divide los estados de gravedad en varias categorías incluyendo desde estados críticos a situaciones menos urgentes.INFORME - C agudos 3
Triage, es una palabra francesa que significa clasificar, seleccionar o elegir. Mediante el proceso que lleva esta denominación, se selecciona en las emergencias a las personas a partir de su necesidad de recibir tratamiento médico inmediato.
Este proceso representa la evaluación rápida de los pacientes y su ubicación en una lista de espera para la atención médica, mediante una clasificación en colores.
El triage no hace diagnósticos, clasifica las dolencias de las personas y ordena la asistencia.
De esta forma, los pacientes cuya prioridad sea alta serán atendidos en primer lugar y clasificados con color rojo, son los que requieren una respuesta inmediata y por eso están en el prime nivel de atención.
Luego, están los colores naranja y amarillo, que responden, el primero a una emergencia y tendrán que recibir una respuesta en no más de diez minutos y el segundo a una urgencia por lo que su atención no deberá sobrepasar los 30 minutos.
Los niveles más bajos de gravedad constituyen los colores verde y azul y en ellos pueden generarse esperas más prolongadas.
En el caso del color verde la espera no puede llegar a los 120 minutos y en el caso del color azul a los 180 minutos.
Esta clasificación, podría variar según la cantidad de pacientes que haya en la emergencia, porque es evidente que si no hay más consultas en el lugar, un paciente clasificado como verde será atendido sin demoras.
SALAS DE INTERNACIÓN TRANSITORIAS

En el Centro de Agudos hay siete salas de internación con 14 camas en total (dos por habitación) y se utilizarán como salas de internación “transitorias”, por no más de 24 o 48 horas, según los requerimientos del paciente, para luego ser trasladado a un sanatorio o dado de alta definitivamente.
Esa internación lo que hace es completar el ciclo, si llega una persona a la emergencia y hay que operarla de inmediato, en el Centro de Agudos se cuenta con los espacios y los elementos necesarios para realizar una intervención quirúrgica, incluso un CTI para atender los casos graves que llegan.
De esta forma, las salas de internación momentáneamente albergarán al paciente hasta su traslado a un sanatorio si así lo requiere o se le dé de alta.
La idea es que en el Centro de Agudos se pueda cumplir el ciclo de atención que requiere toda urgencia o emergencia.

Cuatro años de un proyecto edilicio con certificación LEED por su aprovechamiento energético y de cuidado ambiental

El proyecto llevó más tiempo del que se pensaba. Se tenía la idea de inaugurarlo hace dos años atrás pero algunos cambios en el proyecto inicial y el hecho de anexar nuevas áreas, fueron dilatando los plazos.

El proyecto comenzó en 2011 y la obra en mayo de 2014.
El proyecto original tenía casi 25 meses de obra y hoy se llevan más de 45 meses pero en ese tiempo se incorporó todo el módulo cuatro, se amplió el área de servicio, se agregó la parte imagenología y así ha ido creciendo el proyecto original y los plazos de finalización se fueron extendiendo. IMG_0297
El el Director de la Obra, Arq. Rafael Ocampo, oriundo de Montevideo y con una basta experiencia desde el año 1998 en la construcción de arquitectura para la salud, dialogó con EL PUEBLO para brindar mayor información sobre la estructura edilicia en donde funcionará el Centro de Agudos de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto (Centro Médico).
Al respecto, Ocampo señaló la importancia para este tipo de obras de un conocimiento “muy específico” por las actividades que se van a estar desarrollando en el lugar y la necesidad de dialogar de forma constante con el Ministerio de Salud Pública para colmar las expectativas y cumplir con los requisitos exigidos, una instancia en la que trabajaron casi 7 meses “con idas y venidas” al Ministerio.
Detrás de la obra, hay un equipo de asesores muy importantes, desde un equipo que se encarga del diseño y estudio de la estructura, otro que se encarga del acondicionamiento térmico y ventilación, otro de la prevención de incendios, otros que proyectan la parte medicinal y así hay varios equipos de trabajo.

CERTIFICADO COMO UN EDIFICIO ECOLÓGICO Y AMBIENTAL

Este edificio cuenta con una certificación LEED, que es una certificación de Estados Unidos que hace énfasis en el proyecto ecológico y ambiental.
Todo el edificio cuenta con doble vidrio con cámaras, “no hay ningún vidrio simple”, dijo el arquitecto.
Esto significa ahorro energético.
Los muros son dobles con aislación térmica, la cubierta es de aislación térmica más de la normal, eso hace que el edificio sea muy eficiente energéticamente.
“Eso hace que lo que yo vaya a gastar en energía va a ser mucho menos que si no lo hubiera aislado, es un concepto de mantenimiento”, explicó el arquitecto.Con el objetivo del cuidado ambiental, se diseñó el Centro para que toda el agua pluvial del edificio vaya a parar a un tanque de 140 m³ que luego se reutiliza para el agua de los inodoros, usando así agua reciclada.
ACCESIBILIDAD A LA ZONA

“Cuando nos plantamos este terreno, vimos un desnivel importante y eso nos permitió un diseño de la obra que incluyó por ejemplo el subsuelo en el módulo tres. Su extensión y accesibilidad por dos arterias de tránsito como Avda Paysandú y Gobernador de Viana, nos permite dos ingresos diferentes al Centro y pensar en un crecimiento a futuro”, comentó el Director de la obra, el Arq. Rafael Ocampo.
El púbico siempre va a ingresar por Avda. Paysandú y por Gobernador de Viana se genera la posibilidad de un futuro acceso para vehículos del personal por ejemplo y el retiro de insumos.
Asimismo, tendrán que cambiar muchas cosas para generar una mayor accesibilidad a todos los salteños a la zona.
Para eso, un equipo técnico puesto por el Centro Médico que incluye un ingeniero vial, que esta trabajando con la Intendencia de Salto en un proyecto para mejorar la accesibilidad de la zona.

TÉCNICOS DE MONTEVIDEO Y MANO DE OBRA SALTEÑA

El equipo técnico es básicamente de Montevideo pero la ejecución es prácticamente hecha por salteños.
La empresa constructora es de Alfredo Peirano y casi todos los subcontratos son locales “y han funcionado muy bien”, dijo Ocampo. Durante el momento pico de la obra se contó con casi 100 personas trabajando.

La Intendencia modificaría la llegada y salida de ómnibus de la Terminal, descongestionando Avenida Gobernador de Viana.

Lic. Fabián Bochia – Secretario General de la Intendencia de Salto

La próxima inauguración y puesta en funcionamiento del Hospital de Agudas en la zona sur de la ciudad, aparejará un cambio en la circulación vehicular?

Nosotros lo tomamos como parte de una globalidad. Luego de que se incendiara parte del Paseo de Compras a comienzo de año, estuvimos dialogando con algunos feriantes, incluso con dirigentes del Club Ferrocarril, y con la gente del Centro de Asistencia Médica, para generar canalizadores de tránsito que no impida el movimiento fluido, por ejemplo, el de ambulancias.INFORME FABIÁN BOCHIA

La propia gente del Centro Médico lo que nos ha manifestado, es que el Hospital de Agudos contará con un estacionamiento importante, dado que contará con personal, distribuidores, familiares de los pacientes, que estarán permanentemente. Por lo tanto, es un punto al que atenderemos.

Por Juan H. Paiva, haremos una canalización hasta llegar a Gobernador de Viana, la ruta, para que la circulación no quede libre, como está hoy, posibilitando el giro en varias direcciones, lo que constituye en sí un peligro. Incluso, lo que hemos hablado, es el colocar una especie de barreras de metal, cuyo costo no es muy caro, en la Avenida, para que la gente no invada la calle, y que se permita trabajar tranquilamente sobre dicha Avenida, y que el tránsito sea fluido.

¿Podemos hablar entonces de una importante modificación en la fisonomía de las inmediaciones al Hospital?

Sí, por supuesto. Además, existe un proyecto de edificar un shopping a cielo abierto, justamente enfrente del Paseo de Compras. Son empresarios salteños los que desean invertir allí; contaría con unos cien locales comerciales, incluso una red de cobranzas, los que se alquilarán; ya hay veinticinco inscriptos para la idea, y se le ofreció uno de dichos locales a la Intendencia, sin costo.
O sea que, hablamos que en dicha zona sur de la ciudad, en el acceso más transitado, contaremos con: el Hospital de Agudos, el nuevo shopping a cielo abierto, ya contamos con Agencia Central, el Paseo de Compras, todo un polo logístico, que lo atenderemos entre la Dirección de Obras y la Dirección de Tránsito, dado que acarreará, sin lugar a dudas, un nuevo reordenamiento en la circulación y en las directivas de tránsito en esa zona.

Fíjese que, cuando lleguen excursiones a la ciudad y vayan al Paseo de Compras y si se amplía con el shopping a cielo abierto, eso va a ser necesario reorganizar, dejándolo de la mejor manera posible, para que haya, repito, fluidez y espacio para estacionar los vehículos.

También, nosotros tenemos un proyecto en el que estamos trabajando hace bastante tiempo, que consiste en que, la salida de los ómnibus de la Terminal y la llegada, por calle Diego Lamas hacia el este, que se doble por Rodó y que luego se tome por Avenida Reyles, hasta alcanzar el By Pass en ruta 3, y de esa forma descongestionaríamos el tránsito, sacando a los ómnibus que se dirigen a Paysandú y Montevideo, especialmente.

De lograr este objetivo, sacamos una importante cantidad de frecuencias que influye en la circulación de Avenida Gobernador de Viana. Por lo tanto no solamente asistiremos a la inauguración de un moderno centro de salud, sino que se apostará al comercio y todo lo que ello conlleva.

¿Ya está establecido cuáles serían las principales arterias habilitadas en caso de emergencia, para llegar al Hospital de
Agudos?

Ese tema lo está trabajando Obras, Tránsito y tengo entendido de que ya hubo un primer acercamiento con la gente del Centro Médico al respecto.

¿Qué fecha estimativa se maneja para la conclusión de la obra?

De acuerdo a lo que nos han informado, antes de fin de año. Sucede que el estado del tiempo muchas veces influye.

Un poco de historia

Publicado en 05.05.2014Foto1

“Con una inversión de 8 millones de dólares cofinanciada con un porcentaje mayoritario por la institución y otro porcentaje entregado por el Poder Ejecutivo, en un proceso de construcción que llevará varios meses de obra, el Centro Médico de Salto viene trabajando en la preparación del terreno para erigir el primer Hospital de Agudos de Salto, cuya Piedra Fundamental se colocará en un acto que celebrarán las autoridades de la institución el próximo miércoles 7 de mayo a las 11 de la mañana”.

Publicado en 04.09.2014
Avance de obra del Hospital de Agudos en la avenida Ferreira Aldunate es hasta el momento “satisfactoria”

El arquitecto Rafael Ocampos, principal del estudio proyectista y altos directivos de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto mostraron ayer a la mañana el avance de la obra del denominado “Hospital de Agudos”, que se está construyendo en la Avenida Wilson Ferreira Aldunate. Foto2
Un grupo de médicos y funcionarios del Centro Médico, algunos periodistas y representantes de los usuarios participaron de la recorrida en la que el arquitecto Rafael Ocampos fue mostrando y explicando los diferentes sectores de una obra que tiene casi 5.000 metros cuadrados de construcción y sobre la que abundaremos en detalles en la próxima edición.
Se trata de una obra física cuyo costo está estimado en los 12 millones de dólares e insumirá casi dos años de construcción. En estos momentos más de 50 obreros, casi en su totalidad locales, participan de la construcción que ha avanzado a un ritmo más que aceptable, según señaló el Arquitecto Ocampos. Una enorme grúa ha sido instalada en el lugar y entre los cometidos que tendrá, se incluye la colocación de grandes losas prefabricadas que integran la construcción. Este sistema de construcción permitirá llegar a casi 5.000 metros cuadrados de construcción en un plazo estimado en los 21 o 22 meses, que es bastante exiguo para este tipo de obras, manifestó el arquitecto.

Publicado en 22.02.2017
Dr. Arturo Altuna, para julio o agosto estaría pronto el Hospital de Agudos, dijo el presidente del Centro Médico

Avanza la obra del Hospital de Agudos, que colocaría a Salto como un polo de salud importante en la región, ¿cuándo culminaría la construcción?
El Hospital de Agudos es una obra enorme y muy costosa, la cual esperamos tenerla pronta para julio o agosto de este año a más tardar. IMG_0307
Ahora estamos en la fase de las terminaciones, como se llama, que durará hasta mayo o junio, y después, tenemos la etapa del equipamiento, que será muy costoso, que si bien no será al nivel del primer mundo, si deseamos que sea un muy buen equipamiento.
Apostamos a lo que mencionaba, en ser un polo de salud importante, y también, es inevitable no hablar de ello, a tener el Centro Cardiovascular del Sanatorio Americano acá en Salto. También aspiramos, pues lo necesitamos, contar con un Resonador Magnético, pues cada vez son más necesarias las resonancias para obtener diagnósticos, amén de los costos y los traslados que se les originan a los pacientes, constituyendo toda una dificultad.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

Natalia Trenchi en Salto disertó sobre “¿Quién manda en casa?

Charla de Natalia Trenchi

Días pasados estuvo en nuestra ciudad la reconocida psiquiatra de niños y adolescentes Natalia Trenchi, quien ha escrito varios libros dirigidos a los padres sobre las conductas de sus hijos. En la oportunidad, invitada por la Escuela y Liceo Crandon, en su condición de ex alumna de dicha institución educativa, disertó sobre” ¿Quién manda en casa?”, dando algunas pautas centrales sobre el relacionamiento de padres e hijos. EL PUEBLO estuvo en dicha charla y traemos un fragmento de la misma, la que estuvo acompañada por una sala colmada de público.20180615_192845

FAMILIA COMO PROYECTO
“Vamos a empezar con este tema –comenzó diciendo Trenchi, tras los saludos de rigor- que tiene el título de una pregunta frecuente que a veces uno se hace o le hacen a uno cuando tiene niños. Vamos a empezar por el principio, por aquel momento en que uno se genera un proyecto de familia con hijos, y ahí piensa que ese es el proyecto por el que quiere trabajar, con el que quiere rumbear su vida y encarga hijos. Entonces empieza a proyectar y a tener expectativas, empieza a desear y a soñar con esa vida de amor, armonía, de encuentro que va a perdurar cuando la familia siga creciendo en ese viaje tan premiado de amor que es la de criar hijos”.

“Pero un día se despierta y hete aquí que lo que lo rodea es algo bien distinto a lo que había soñado. Si esto les ha pasado, no están solos, nos ha pasado a todos esto de descubrirnos haciendo cosas que creímos que nunca íbamos a hacer, de ver a nuestros hijos haciendo cosas que uno pensó que los hijos de uno nunca iban a hacer”.

“¿Vieron esa frase, ‘todos somos padres perfectos hasta que tenemos hijos’? Después, uno descubre que uno puede tener un plan muy lineal, muy certero, clarito, pero que después la realidad nos demuestra que nos vamos a encontrar todos los días con algún nuevo obstáculo o desafío o algún momento de esos en que decimos, ‘¿ahora qué hago? ¿Para adónde agarro en esta situación?’. Esa es la realidad. Otra cosa, se ve en la propaganda, pero en la vida de una familia viva y normal, pasan cosas que los adultos tenemos que saber pilotear”.

EL TRABAJO MÁS EXIGENTE
“Una vez que uno está adentro, descubre que ser padres es el trabajo más exigente que existe, no hay nada que se le parezca porque no tenemos vacaciones, no tenemos domingos, no tenemos una cantidad de prebendas, dura muchos muchos años”.

“El mundo está muy complicado, era mucho más fácil antes que ahora criar chiquilines. Uno no nace sabiendo cómo hacerlo. Muchas veces me dicen, ‘tendrías que dar clases para los padres antes de que tengan sus hijos’. Estoy convencida que no serviría de nada porque uno se da cuenta realmente de lo que es cuando está en la situación, antes lo vemos lejos y tenemos esa vocecita que nos dice ‘no, eso no me va a pasar, yo sé cómo van a ser las cosas’. Y cuando uno se encuentra enfrentado a situaciones desafiantes que no sabemos resolver, muchas veces de lo que echamos mano es a recordar qué hicieron conmigo en esta situación”.

“Lamentablemente venimos de una sociedad, de una cultura, donde no hemos aprendido las mejores técnicas, venimos de una cultura donde el castigo físico no solo era permitido y normalizado sino recomendado. Todavía una encuentra gente que dice, ‘a este chiquilín lo que le falta es un buen chancletazo’ o algo por el estilo”.

“Entonces, venimos de una escuela que no fue la mejor, de la que seguramente recibimos cosas buenísimas pero capaz que el estilo de disciplina no ha sido lo mejor de lo que hemos heredado”.

MOCHILAS MODIFICABLES20180615_192925
“Cuando uno llega a tener hijos, uno siempre llega con una mochila. Algunas son más livianas otras más pesadas. Generalmente se juntan dos mochilas para tener un bebé. Lo bueno es que son modificables. No me gusta esa filosofía de regla de tres simple que a veces aparece por ahí y ve a padre violento-hijo violento, padre alcohólico-hijo alcohólico. No, por suerte existe algo que se llama la ‘plasticidad cerebral’, que es lo que a uno le permite cambiar, aprender, modificar cosas que tiene incorporadas y gracias a eso, ninguno de nosotros es fotocopia de nadie”.

“Por supuesto que es peor haber tenido padres violentos, pero eso no determina cien por ciento que uno vaya a ser violento. Me encanta esta frase de (Jean-Paul) Sartre, ‘lo importante no es lo que han hecho de nosotros sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros’. Me gusta defender esta idea de que cada uno de nosotros luche todos los días por escribir su propio guión de su propia vida. Que no deje que se lo escriban otros”.

“Hay cosas que no podemos elegir, pero hay otra cantidad de cosas que si, vamos a ver qué hacemos con nosotros en esta vida y que dependa de nosotros”.

“Y en este viaje de la construcción de la familia, muchas veces aparece esta pregunta (¿quién manda en casa?), y hay veces que uno se da cuenta que lo que está mandando en la casa es el malhumor, la mala onda, el estrés o la impaciencia o la presión social o la impulsividad, y vivimos de grito en grito, de zamarreo en zamarreo, y cuando no podemos más decimos, ‘¿saben qué? Hagan lo que quieran’. O la debilidad adulta, donde una cantidad de adultos dicen, ‘no puedo con él’, ‘no hay manera de sacarlo de la cama’, ‘no hay manera de que no me agarre el celular’. ¿Cómo que no hay manera? Hay, capaz que no la encontraste, pero te aseguro que hay”.

CÓMO PONER LÍMITES
“Todos los niños normales y sanos hacen macanas. Es lo normal, porque los niños tienen un quiero muy fuerte y un puedo muy chiquito. Entonces todo, por muy bueno, amoroso y cariñoso que sea, va a llenar el wáter de cosas o va a tirar dulce de leche arriba del sillón nuevo. Esas cosas pasan”.

“Si cuando pasa eso, uno reacciona irreflexivamente, se nos despierta el Homero (Simpson) que todos tenemos en algún lugar y salimos corriendo furioso asustándolo. ¿Y qué pasa ahí? El niño también reacciona a nuestra reacción. Reacciona físicamente escapando o llorando o protegiéndose y reacciona también psicológicamente. Se siente triste, agredido, resentido, muchas veces ni siquiera sabe por qué lo están rezongando de una manera (dura), porque según él no se dio cuenta qué es lo que había hecho mal”.

“Cuando a un niño le queremos enseñar a no gritar gritando, o a no pegar pegando, le estamos enseñando, dándole lecciones sumamente claras. El niño en ese momento aprende, ‘así que gana el que grita más fuerte. Así que lo que tengo que hacer es ir subiendo el volumen y el poder lo más que puedo’”.

“Cuando uno cría a los niños con miedo, puede conseguir bastante fácilmente que los niños se ‘porten bien’ (entrecomillas), porque un niño que tenga un castigo se va a portar bien. En casa se va a portar bien…”

“Esto me lleva a recordar una vez que pasábamos por una escuela, y la directora me dijo, ‘¿viste? De las clases no se escucha ni volar una mosca porque son maestras que saben poner los límites’. Yo dije, ‘¿sabes cuál sería la prueba de que realmente saben poner los límites? Que se fueran de la clase y ver qué pasa’, porque si pone los límites bien, si ella sale, la clase va a estar un poquito más movida, pero nada más. Si ella sale y vuelan borradores y todo eso, es señal que simplemente le están teniendo miedo. Y los que vivimos épocas duras, reconocemos claramente este fenómeno, que llegas a la figura que te da miedo y tus pensamientos se alisan, se aleja esa figura y volvés a pensar exactamente lo que pensabas antes. No se logra nada si dejamos que mande el miedo”.

“Hay que tener muchísimo cuidado porque es imposible no enojarse, no existe el no enojarse y uno no tiene que reprimir el enojo. Lo que sí tenemos que enseñar es lo que se hace con el enojo. Enojarse es normal, y uno perfectamente le puede decir, ‘mirá, estoy tan enojado en este momento que voy a tranquilizarme un rato y después hablamos de lo que pasó’. Excelente lección, porque le estamos explicando que frente al enojo seguimos siendo dueños de nosotros mismos, buscamos una estrategia para recuperar la razón y después vamos a buscar una solución que seguramente va a ser mejor si no nos la dicta el enojo”.

LA PRESIÓN SOCIAL
“¿Y si la que manda en casa es la presión social? ¿Cuánto manda la presión social en casa? Muchas veces, sin darnos cuenta, dejamos que estas frases nos presionen, ‘todos lo hacen’, ‘todos lo tienen’, ‘no quiero que sea el único que’, y ahí muchas veces claudicamos y aceptamos cosas que no habíamos aceptado hasta un minuto antes”.

“Ellos se dan cuenta enseguida, porque enseguida descubren que la frase, ‘pero cómo, soy el único’, y puf, es como un ábrete Sésamo y abre las puertas para cosas que de otra manera no se conseguían”.

“Acabo de leer ahí una frase (se incorpora y se dirige a una pared de la sala) que me encantó, y dice, ‘lo equivocado está equivocado aún si todos lo hacen, y lo correcto es correcto aún si nadie lo está haciendo’. Está re bueno poder transmitir eso a los chiquilines de que no pasa nada con que sea el único”.

“Todos ustedes van a querer que a los 12, 13 o 14 años sus hijos puedan ser capaces de decir ‘no, de eso yo paso’. Y eso, uno no lo puede enseñar a los 12, 13 o 14 años. Es desde chiquitos que hay que irles enseñando que no pasa nada si es el único que no tiene tal consola (de juegos) o es el único que no tiene celular o es el único que no ha ido a Disney. No pasa nada, hay otras cosas y uno perfectamente tiene que ser dueño de uno mismo y enseñar a los chiquilines a regirse, no por la presión social sino por principios. ‘Serás el único que no tiene un celular en tu clase, pero sabés qué, yo creo que bla bla bla’. Capaz que no está de acuerdo, no importa, pero está aprendiendo que uno se está guiando por principios, no por impulsividad, aunque después, en algún momento, cambiemos de idea. No pasa nada, también tenemos derecho a cambiar de idea, si logramos ver la situación desde otro ángulo. También es una enseñanza de flexibilidad”.

“El otro día una mamá me contaba que pensaba que había estado incoherente porque a su hijo más grande le había comprado el celular en determinado momento, supónganse cuando entró al liceo o algo por el estilo, y que pensaba hacer exactamente lo mismo con el más chico, con esa vocación de contarle que tenemos los padres de querer hacer todo igual con todos los hijos. Pero los pocos años que separaban a un hijo del otro, le fue demostrando que el celular pasaba a ser una necesidad antes de lo que fue para su hijo mayor, porque hasta la maestra mandaba información a través del WhatsApp. Y la mamá me decía, ‘¿te das cuenta? Tuve entonces que bajar la cabeza y comprarle el celular’”.

“Eso no es bajar la cabeza, eso es adaptarte a la nueva realidad, y no está mal, porque las realidades cambian y uno se tiene que ir adaptando a eso sin que los principios básicos sean tocados, que es lo realmente importante.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Reparar la crueldad de una injusticia

La divulgación de las imágenes de niños y adolescentes presos en “jaulas” y separados de sus padres, en los Estados Unidos, ha sido un clamor demasiado grande y grave para que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien un mes atrás comenzó a poner en práctica la medida, pudiera ignorarla.
Es que tanto las Naciones Unidas, a través de organismos como la UNICEF, y muchos miles más hicieron oír su voz de condena a la situación.
La crueldad de la medida no dejaba espacio para otra cosa que no fuera su condena, salvo – claro está – que se compartiera sus objetivos.
No hay situación alguna que justifique la separación de los niños de sus padres, como lo ha puesto en práctica el régimen de Trump.
Pero no ignoramos que también hay otros países, incluso centroamericanos que tienen políticas similares e incluso alguna nación europea, como Italia mismo, que se niega a recibir a inmigrantes. Uruguay es un país conformado fundamentalmente por migrantes, gente que debió dejar su patria para buscar nuevos horizontes, recalando en América y en el caso específico en el Uruguay. Pero no sólo se trata de separar a los niños de sus padres, sino que a nuestro juicio es injusto acusarles de delitos graves, por el sólo hecho de tratar de buscar un mejor nivel de vida.
Este es el punto precisamente. A través de la publicidad y de muchas otras formas, el mundo desarrollado incentiva la búsqueda de este mejor nivel de vida, pero cuando se dejan muchos aspectos de lado para intentar acceder a ese mejor nivel de vida, se los condena abiertamente como si fueran feroces delincuentes.
Todo país tiene derecho a adoptar la política que considere más beneficiosa para sus habitantes a la hora de recibir emigrantes, siempre y cuando no sea la de cerrarle las puertas a muchas personas que de alguna manera han sido y son sus propios socios estratégicos.
Nos explicamos, si los países “en desarrollo” no fueran grandes consumidores de los productos industrializados que venden los países “desarrollados”, como los Estados Unidos y varios de los europeos, difícilmente estos países pudieran lograr el nivel de vida que ostentan.
Podemos llegar a admitir que se limite por tiempo determinado el ingreso de extranjeros a determinados países, pero esto no es argumento válido para demonizarlos, olvidar que se trata de personas y sobre todo desconocer que en alguna medida son estos países mismos quienes les han incentivado para lograr un mejor nivel de vida, nada menos que en la “meca” del consumismo.
Es de esperar que la medida anunciada, que dejaría sin efecto la separación de los niños de sus familias, se cumpla efectivamente y beneficie a todos los que se hallan en esta situación, no como ha trascendido que sólo regiría para quienes sufrirían la medida de ahora en delante.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

La fila se hacía esperar en el Banco porque solo había un funcionario cajero y encima atendiendo a uno de los que van con portafolios a retirar dinero o realizar depósitos a la vieja usanza. La gente que tenía un cheque o poco dinero para retirar debió esperar unos cuantos minutos de pie. Lo jocoso era que otros funcionarios estaban parados charlando. Ese es el banco país.
Pululan la cantidad de ofertas en el centro de la ciudad para que la gente adquiera cosas, desde un par de medias hasta joyas o sesiones de fotografías, pero el comentario general es el mismo, “los aguinaldos, quienes pudieron cobrarlos, ya están comprometidos” y eso es parte del nivel de endeudamiento del que hemos venido hablando.
Los letreros que fueron castigados por el temporal ocurrido tiempo atrás siguen estando tal cual quedaron por el temporal y eso está ubicado en la entrada de Salto, sería buena cosa que se intimara a las empresas a cambiarlos porque incluso hay chapas que están casi desprendidas y pueden volar si llegara a haber otro temporal.
Pese a ser sábado y a que el clima no era el más propicio para salir a pasear, mucha gente andaba ayer por el centro de la ciudad mirando vidrieras, algunos comprando y otros haciendo mandados, aunque durante la mañana el movimiento llegó a determinar que por momentos hubieran trancazos en las calles.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Intendencia donó 87 mil pesos de la Zona Azul al Liceo Nº 6 de Ceibal

Para mejoras de infraestructura
La Intendencia de Salto hizo entrega de la recaudación, por concepto de Zona Azul, de 87 mil pesos al Liceo Nº 6 de barrio Ceibal. La directora de Desarrollo Social, licenciada María Soria, dijo que existe un trabajo coordinado y permanente con la comisión de padres (APAL) que está integrada por un grupo motivado y comprometido con continuar mejorando el centro de estudios al que asisten sus hijos.
Soria destacó, además, que la institución trabaja para la comunidad y existe una importante apuesta para mejorar la infraestructura y comprar e instalar aires acondicionados para los salones que aún no lo tienen.
Desde la comuna existe el compromiso de continuar fomentando el trabajo para acompañar todos los procesos y brindar talleres sobre violencia doméstica, sexualidad, familia, derivaciones a la Junta de Drogas y asesoramientos en general.
La jerarca resaltó que se trata de una propuesta integradora y comunitaria, desde la Intendencia tienen el compromiso de continuar trabajando con organizaciones sociales e instituciones sin fines de lucro, con propuestas pensadas en beneficio de la comunidad.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un comercio, una transeúnte, una casa de familia y una cooperativa de viviendas, fueron blanco de los amigos de lo ajeno

DAÑOS Y HURTOEN COMERCIO DEL CERRO
Derivado por el Centro Comando Unificado, un móvil policial concurrió a un comercio ubicado en calle Grito de Asencio a la altura del 1400, manifestando una femenina mayor de edad, que próximo a la hora 3:45, mediante una llamada, fue alertada que personas extrañas habrían ingresado al local comercial; al llegar al lugar, constató que la puerta de vidrio de acceso fue forzada, notando la falta del interior del mismo, de una caja registradora de color negro, la que contenía en su interior, documentos, vouchers de tarjetas de créditos y fichas de balanza electrónica. Efectuó el relevamiento del lugar la Policía Científica. Investiga Seccional 5ta.
ROBARON EN PREDIO DE COOPERATIVA DE VIVIENDAS
Un masculino mayor de edad denunció que, entre la hora 0:00 y 9:00, personas extrañas ingresaron mediante el forzamiento de la puerta de uno de los contenedores que se encuentran en el predio de una Cooperativa de Viviendas en construcción, ubicada en calle Lucas Caffré a la altura del 400, hurtándole del interior del mismo 1 frazada de color bordó y verde, una radio chica, dos jarras eléctricas de color blanco y gris, un termo de varios colores con diseños y herramientas varias. Investiga Seccional 2da.
ABANDONÓ LA BALANZADE 200 KILOS AL VER LA PRESENCIA DEL PROPIETARIO
Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 4:40, escuchó ruidos en el fondo de su finca ubicada en calle 19 de Abril a la altura del 2600, y al salir a ver de qué se trataba, divisó a un individuo, hurtándole una balanza de 200 kg, quien, al percatarse de su presencia, se dio a la fuga, abandonándola en el lugar; agregó el denunciante que, anteriormente, también le había hurtado dos hachas grandes. Investiga Seccional 2da.
ARREBATO DE CARTERA
Se denunció por parte de una femenina mayor de edad, que próximo a la hora 12:15, en momentos en que caminaba por Avenida Batlle y calle Verocay, se le acercó un individuo, quien le arrebató una cartera pequeña de color marrón, conteniendo en su interior una billetera con documentos varios, un celular marca Motorola de color negro y la suma de $ 2.800, dándose a la fuga. Investiga Seccional 2da.
HURTO DE VEHÍCULOS
Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a las 18:00 horas del pasado viernes, dejó estacionada la motocicleta marca Vital, modelo 110, de color gris, matrícula HKU 168, en calle José Pedro Varela a la altura del 1000, con traba de seguridad, y al ir a ocuparla, se percató que se la habían hurtado. Investiga Seccional 1era.
También, una femenina mayor de edad, denunció que, a la hora 23:00 del viernes, estacionó el birrodado marca Yumbo, modelo Max, de color negro, matrícula HKN 530, sobre la vereda de calle Vilardebó a la altura del 1800, y media hora más tarde, notó la falta de la misma. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista falleció al chocar contra camioneta en la zona sur de la ciudad

Lamentable
En Salto se registran cerca de siete siniestros de tránsito por día y el promedio de fallecidos por esta causa es de entre 17 y 23 personas por año. El caso de ayer ocurrió a plena tarde en un cruce que tiene mucha visibilidad por lo amplio del mismo ya que se trata de la intersección de dos avenidas. El fallecido tenía 38 años de edad y un hijo.

Trágico accidente en la zona sur de la ciudad, un motonetista falleció al chocar contra una camioneta.

Fue en el cruce de las avenidas Pascual Harriague y Solari

Un trágico accidente ocurrió en la tarde de ayer en la zona sur de la ciudad y enlutó a una familia de las inmediaciones. Un hombre de 38 años de edad perdió la vida en el momento en que la motocicleta que conducía chocara contra una camioneta Volkswagen Saveiro, en el cruce de las avenidas Pascual Harriague y Solari.
Se trata de un nuevo accidente con desenlace fatal que generó impacto en los vecinos de la zona, ya que muchos andaban en el lugar. En Salto los accidentes de tránsito habían dejado de ser noticia por la cantidad que se producen a diario y porque en los últimos días, no se habían registrado situaciones graves.
Empero, un vuelco el pasado domingo en la Ruta 4 que determinó el fallecimiento de una joven médica salteña y el accidente con desenlace fatal de la pasada jornada, ponen sobre la mesa nuevamente este tipo de hechos.
DE TARDE
Sábado de tarde, invierno y con cielo plomizo amenazante, encima juega Alemania por el Mundial de fútbol en un partido decisivo contra Suecia, todos condimentos para que las calles permanecieran casi desiertas. Pero por la avenida Solari se desplazaba una moto que se dirigía raudamente hacia el sur.
Del otro lado, por la avenida Pascual Harriague hacía lo propio una camioneta Volkswagen Saveiro conducida por un hombre de 28 años de edad que iba hacia el este. Al llegar a ese cruce, pero a ser un lugar amplio y con una visibilidad adecuada, ambos vehículos chocaron. La moto impactó sobre la puerta delantera del lado derecho y quien la conducía en el suelo.
Enseguida constataron su fallecimiento y llamaron a una unidad de emergencia médica y a un móvil policial. Allí trabajaron la Brigada de Tránsito y la Seccional Tercera de Policía.
El hombre fallecido tenía 38 años de edad y era oriundo de la zona, según datos extraoficiales aportados a EL PUEBLO.
En Salto siguen registrando alrededor de 7 siniestros de tránsito por día, los mismos pueden llegar a incrementarse durante los días de semana donde hay más circulación de vehículos, aunque en ese caso los datos de la realidad indican que los casos más graves se dan los fines de semana.
La inmensa mayoría de las personas que fallecen por esta causa son hombres, entre 18 y 40 años de edad, motonetistas, según los datos que maneja la Policía. En el departamento de Salto las muertes por accidente de tránsito mantienen un promedio de entre 17 y 23 personas fallecidas por año. Sin embargo, la Unasev cuenta con una cifra más baja porque no toma en cuenta los fallecidos en el área rural.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...