¿Que hace la “B” si la “A” resuelve “parar”?

Los números que nos deja el fútbol

Domingo a la tarde se jugó la penultima fecha de la primera rueda en las dos divisionales de nuestro fútbol
Jornada con poca asistencia de público a los distintos escenarios donde los encuentros por el torneo mundial por un lado y las bajas temperaturas por el otro, contribuyeron para que poco público se diera cita en los distintos escenarios.
TENEMOS QUE SUSPENDER
Un delegado de un equipo de la “A” que su equipo había jugado a primera hora, se fue a un escenario donde se jugaban partidos de la “B” y allí comunicó su pensamiento.
“No podemos seguir perdiendo dinero como va a ocurrir en esta fecha. Poco público en las canchas, van los más hinchas y poco más. No podemos competir con la T.V y los encuentros del campeonato mundial. Mañana (ayer lunes) voy a pedir que se suspendan las fechas hasta después del mundial”.
“Un delegado de la “B” que estaba por allí cerca escuchó el comentario y nos comentó, ¿Y nosotros que hacemos sin la “A” resuelve parar su campeonato?.
GOLES
El primer gol de la tarde del pasado domingo en los 5 partidos que se estaban jugando, lo marcó Jorge Dalmao para Salto Uruguay cuando se jugaban 8 minutos del primer tiempo.
HUMBERTO FORTI
Muy mejorado encontramos el entorno del Parque Humberto Forti en lo que hace al piso de la cancha, ingreso a la misma y pinturas en varios sectores. Digamos también que ya están levantadas las dos torres de la red lumínica que un temporal en la temporada anterior había tirado y dejado fuera de servicio.
TORNEO MUNDIAL
Sin duda que el torneo mundial de Rusia está en el comentario general de la gente y sobre lo que pueda ocurrir en nuestro medio con los resultados del torneo salteño. Pero más allá de las dos victorias logradas por los “celestes”, la gente habla más, bastante más de los problemas que hoy tienen los argentinos los que hoy martes, se juegan la permanencia en Rusia ante Nigeria.
TE LO DIJERON DEL “VAR”?.
Parque Forti. El preliminar entre Cerro y Fénix. En un pasaje del segundo tiempo el árbitro Gustavo Barboza cobró una falta a favor de Cerro por lo que escuchamos a un parcial de Fénix gritarle, “que cobras che, esa falta te la comunicaron del “Var” (sistema de ayuda al arbitraje que se está usando en el torneo mundial de Rusia 2018”
AJUSTANDO HORARIOS
Por primera vez en lo que va de la temporada, cuatro de los 5 encuentros que se jugaron el domingo en los preliminares, comenzaron a la misma hora y terminaron casi en forma simultanea. Allá en cancha de Saladero si, comenzó y terminó con varios minutos de atraso ya que había un portón que no tenía cadena y candado para cerrarlo. Esa diferencia se trató de “achicar” en el partido de fondo recortando el intervalo de Albión y San Eugenio.
TÉCNICOS QUE RENUNCIARON
Por ahora muy pocos con relación a lo que había ocurrido en la temporada anterior. Pero gente de Sud América nos comentaba que el técnico para este año iba a ser Nelvis Fernández, pero una situación que no estaba prevista, lo hizo renunciar ese sábado a la noche antes de comenzar la temporada al día siguiente. Interinamente agarró el delegado Vargas hasta que se pudiera conseguir otro técnico y así apareció Carlos Silgoria.
¿Y AQUEL PARTIDO TRUNCO?.
Un allegado a Santa Rosa que por alguna razón no quiso ir a ver su equipos, se fue a otra cancha donde según su versión, jugaba un familiar. En un pasaje del intervalo se acercó a la mesa donde estaba la prensa y nos consultó. ¿Saben algo de aquel partido que tenemos trunco ante Saladero?.
La respuesta fue unánime, “hasta la pasada reunión de la “A” ningún falló sobre ese “pico” que está pendiente”. El hombre prosiguió. “Van a ver que sale primero la protesta de Salto Uruguay ante Universitario, claro, son dos grandes del fútbol, nosotros somos muy chiquitos”
LOS JUEGOS DE UTU
Anualmente y en vacaciones de primavera. Se realizan los “Juegos deportivos de UTU”. Un encuentro de funcionarios y algún docente que sirven para reunirse, conversar sobre temas de la educación y ya que estamos reunidos, se hace un torneo rápido a nivel de equipos de fútbol. Alguien allegado a esta entidad nos comunicó que los próximos juegos en el mes de Setiembre se estarán cumpliendo el la ciudad de Tacuarembó.
HAY BRONCA
En la gente de la divisional “C” que no puede seguir su campeonato de inferiores por falta de árbitros para los sábados a la tarde. Sin duda que esto es un problema directo en la escasa plantilla de funcionarios que dispone el Colegio.
LA RECAUDACIÓN
No sabemos las razones por la cual algunos funcionarios de las boleterías de los distintos escenarios no quieren brindar la recaudación de la fecha. En nuestro caso ese punto incide en muy poco, solo es un complemento a lo que se pueda comentar de los encuentros de ese escenario.
TÉCNICO ALTERNO.
Gualberto Alvarez es desde el inicio de temporada el técnico de Fénix. Al estar sancionado no puede ingresar al terreno. Su lugar en el terreno en el partido ante Cerro fue ocupado por el centro delantero Rubén Peña quien no está jugando por lesión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina entre la presión y la ilusión

Al ritmo de “¡Qué mañana, cueste lo que cueste. Qué mañana tenemos que ganar!” la selección argentina aterrizó en la ciudad de San Petesburgo con las valijas llenas de lusión. Este martes jugará el partido trascendental que definirá su pase a los octavos de final del Mundial Rusia 2018 frente a Nigeria .Esta mañana realizó un entrenamiento en Bronnitsy donde el entrenador Jorge Sampaoli probó algunas variantes con los regresos de Banega, Di María e Higuaín, más Franco Armani en el arco,con un marcado 4-3-3 (aunque algunos prefieren un 4-3-2-1). Pero hoy el entrenador probó con el regreso de Marcos Rojo a la zaga central, como en el primer partido ante Islandia. De esta manera, Mercado se movería de cuatro y Eduardo Salvio saldría del equipo. Argentina tiene la obligación de batir a Nigeria para prolongarse en el Mundial. Está expuesta a riesgo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La mecánica perfecta

La mecánica perfecta

Fue la expresión rescatable en si mismo, por todo lo que produjo Uruguay de principio a fin. Desde la solvencia defensiva, pasando por la saludable composición de un medio campo apto, versátil, contemplador de fines siempre y lo que implicó la selección a la hora de atacar.
El remate libre de Luis Suárez para abrir la ciudadela rusa, con la barrera expuesta a la fisura y dos jugadores celestes para salir de ella y generarse el espacio, remate del salteño que se metió contra el palo para el grito del 1 a 0.
Rusia fue siempre a contramano de todo. Superado en los planos básicos, máxime cuando se quedó con un jugador de menos, distante de una jerarquía conceptual. El segundo gol celeste llegó tras un impacto de Diego Laxalt que se desvió en un futbolista ruso, descolocando al gol que se quedó huérfano de reacción.
YA CON LA PIEL DEL OSO…
El tranquilizador 2 a 0 de Uruguay al cabo de la primera fracción, suponiendo que la recta final iría a ser un trámite a la medida celeste, manejado desde el equilibrio, el orden y la coherencia. Torreira fue sublime en el medio, encontrando socios pertinaces como Nández y Bentancur. Tiempo de variantes, los ingresos de Cristian Rodríguez y Giorgian De Arrazcaeta, sin que la selección resignara el criterioso perfil alcanzado.
Dos remates de Cristian Rodríguez que pudieron ser goles, hasta que a la salida de un corner, Diego Godín prevaleció en el espacio aéreo, y tras el rebote, apareció Cavani para resolver y asestar el 3 a 0 definitivo.
De lo que no hubo dudas. Un Uruguay terminante, sin apagones, confiable. Se quedó primero en la llave, el arco sin goles en contra, los 9 puntos acumulados, como nunca antes.
Rumbo a los octavos. Rumbo a la decisión. La decisión que no sabrá de desquites: es ganar y avanzar. Es perder y volver. No habrá de medias tintas ni grises. Eso está claro. Demasiado claro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Portugal empató y será rival de los celestes; España 2 a 2

Grupo B”

Portugal se quedó con el segundo lugar de su grupo y será rival de Uruguay el próximo sábado a las 15 horas en Sochi por octavos de final. Empató 1-1 con Irán y hasta pudo haber quedado eliminado.
El campeón de Europa era algo más y lo confirmó en la última acción de la primera mitad, cuando Ricardo Quaresma tiró una pared con Adrien Silva por derecha, picó a buscar la devolución y definió al segundo palo.
A los 7′ del complemento pudo haber liquidado el pleito Portugal, que dispuso de un penal a instancias del VAR por falta de Ezatolahi sobre Cristiano Ronaldo. Sin embargo, el disparo del crack del Real Madrid fue contenido por el arquero Beiranvand. Ya en tiempo adicional acariciaron la hazaña los iraníes.
A instancias del VAR dispusieron de un penal por mano en el área que Ansarifard cambió por gol a los 93′, y dos minutos después Taremi dispuso de una oportunidad muy clara cara a cara con el arquero, pero su zurdazo salió apenas desviado.

LA SUFRIDA ESPAÑA

Con muchísima angustia, selección de España consiguió empatar 2-2 contra Marruecos y de esta forma se clasificó en el primer lugar del Grupo B del Mundial de Rusia 2018 .
El partido fue muy difícil desde el inicio para la Roja, pues Khalid Boutaib abrió el marcador en favor de los marroquís a los 14’. Aunque apenas cinco minutos después apareció Isco Alarcón para marcar el empate tras asistencia de Andrés Iniesta.
El tramité del segundo tiempo fue similar, y a los 81’, una vez más el cuadro africano se puso en ventaja con anotación de Youssef EnNesyri. Pero a los 91’, España marcaría el agónico empate luego de un exquisito taco de Iago Aspas, que en un primer momento fue anulado por el juez, pero luego convalidad tras revisar el VAR.
España acabó primero del Grupo B con 5 puntos, y ahora se enfrentará a a la selección local, Rusia, en los octavos de final de la Copa del Mundo.

EL MARTES DEL MUNDIAL
Martes, 26 de junio:

11:00 Dinamarca – Francia, Moscú (Luzhniki)
11:00 Australia – Perú, Sochi
15:00 Nigeria – Argentina, San Petersburgo
15:00 Islandia – Croacia, Rostov-on-Don

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Unánime rechazo a espera desmedida en Liga Salteña: Consejo Superior sin prensa

Al 25 de junio de 2018 habrá que inscribirlo en los hechos tristemente adversos de la Liga Salteña de Fútbol, desde el momento que después de tantos años, una sesión del Consejo Superior funciona sin los medios de prensa a los efectos de la cobertura correspondiente.
El hecho es uno y es del caso exponerlo para estricto conocimiento del lector, quien en definitiva se transforma en el receptor de las informaciones que en el Consejo Superior se producen.
La sesión del Consejo Superior se desarrolla a partir de la hora 20 de acuerdo a lo resuelto en su momento por neutrales y representantes de clubes.
No han faltado instancias en las que previamente se verifican reuniones preliminares a puertas cerradas, por lo que la sesión se posterga por varios minutos en su inicio. Un par de meses atrás los cronistas deportivos de los medios abocados a la cobertura de las sesiones de referencia, abrieron diálogo con el presidente Juan Ramón Guarino y el vice Marcelo Beltramelli, a los efectos de unificar criterios y evitar esperas que en algunos casos superaban los 20 o 25 minutos.

CUANDO LA GOTA DESBORDA EL VASO
Lo acontecido en la víspera, superó claramente el límite de lo aceptable.
Siendo la hora 20.45′ neutrales y delegados prolongaban su reunión a puertas cerradas, sin que en ningún momento se notificara a los representantes de los medios sobre la decisión al respecto, de continuar el encuentro sin la prensa.
No hubo delicadeza elemental, de solicitarse una tolerancia o comprensión hacia quienes aguardaban la instancia del Consejo Superior.
Tras 45 minutos de espera, los medios presentes (escritos, radiales y televisivos), optaron por unanimidad hacer abandono del recinto de la Liga Salteña de Fútbol sin desarrollar pues, la cobertura informativa.

“ES COMO UNA TRAICIÓN”
Desde la propia Liga surgió el informe en directo de los colegas de Radio Tabaré, especificando sobre la situación que se estaba viviendo.
Todos los cronistas deportivos ofrecieron su punto de mira, subrayándose “la total falta de respeto y desprecio hacia la función periodística”.
Asimismo un colega no fue menos que frontal, desde el momento que apuntó a que “lo de Guarino es como una traición, teniendo en cuenta que nos aseguró un tiempo atrás que estas reuniones previas no se irían a llevar más a cabo y se respetaría el tiempo ajeno”.
Por lo demás, en el caso de EL PUEBLO, los lectores sabrán admitir la justicia de la medida adoptada, que no parece menos que responder a una crisis de convivencia que se verifica en la Liga Salteña de Fútbol, de meses a esta parte.
Y en este caso específico, el no respeto al tiempo ajeno. Una cuestión básicamente esencial, que resultó ser otra vez, penosamente sometida.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Las diez últimas de la última” Hoy con: Dr. Hugo Ferreira

El actual Presidente de la Asociación de Abogados de Salto, Dr. Hugo Ferreira, se destaca por su sencillez y hombría de bien. Su actividad profesional, va directamente ligada a su otra pasión, la docencia, a la cual le ha dedicado buena parte de su vida y en la que encuentra un accionar reconocido por tantos alumnos que han pasado por las aulas en las que ha dictado clases, en las distintas universidades locales, y por sus pares.

1- ¿Por qué Abogado?
Porque, definí lo que iba a estudiar, cuando estaba terminando el bachillerato; si bien sabía que iba a hacer algo vinculado al derecho, no había decidido todavía, porque carrera me iba a inclinar, y al momento de inscribirme en primer año de la Universidad, en la Facultad de Derecho, en el plan de estudios que cursé, había que optar ya, por abogacía o notariado, porque tenían materias en común y otras diferentes; ahí, en ese momento, fue que decidí, y me incliné por abogacía. Y bueno, a medida que avancé en la carrera, me di cuenta que, realmente era eso lo que quería hacer. Fue algo que se fue dando de esa forma; un proceso en el que, primero, tenía una idea de qué quería seguir, y luego, de convencer de que realmente era así.WhatsApp Image 2018-06-25 at 21.58.32

2- ¿Cómo ve al ejercicio del derecho hoy, con el cambio de la normativa procesal penal, lo que ha sido y continúa siendo, tan controversial?
Es, sin dudas, un cambio importante en el ejercicio de la profesión en la materia penal, específicamente. Desde el punto de vista del Abogado, no solamente por la defensa del imputado, donde existe la posibilidad de llegar a acuerdos, en determinados casos, o de ir a juicio; y también, la intervención como defensor de las víctimas, que antes de éste régimen, no eran parte en el proceso penal, y hoy, sí lo son. Recuerdo que, cuando se empezó a aplicar el Código General del Proceso actual, también significó un cambio importante a los profesionales en el ejercicio de la profesión.

3- Dicha modificación del Código del Proceso Penal, ¿cree que ha sido beneficiosa?
Estamos en un momento donde es reciente la vigencia del nuevo Código, y donde, ya hay propuestas de modificaciones al régimen, lo que se va viendo a medida que se aplica, y si es necesario o no hacerle cambios o ajustes. Pero sí, creo que ha sido un cambio importante.

4- Actualmente es Presidente de la Asociación de Abogados de Salto, ¿es complicada la actividad gremial en general y la del núcleo de profesionales que lidera en particular?
No sé si decir que es complicado; lo que le puedo decir, es que en Salto hay más de doscientos Abogados en ejercicio, de los cuales, más de cien integran la Asociación, entonces, podemos decir que es un número importante de afiliados. Pero, a lo que siempre apuntamos, es a que haya mayor integración, a que se incorporen nuevos colegas, los que recién egresan, y otros que, hasta el momento no son socios, también nos interesa que se acerquen, porque todos pueden hacer algún aporte, nuevas ideas. Si la finalidad del gremio es la defensa de los intereses de la profesión, los intereses en común, así como otros fines, como la capacitación, la idea es trabajar en conjunto y que cuantos más se sumen, mejor.

5- ¿Qué opinión le merecen las obligaciones impuestas al Abogado por la Ley de Intermediación Financiera?
Con este nuevo régimen, que alcanza no sólo a los Abogados sino que también a los Contadores y Escribanos, en el caso en el que haya alguna operación que se pueda considerar sospechosa, hay que reportar esa información, incluso antes, el profesional tiene que informarse; en realidad, es algo nuevo para nosotros, pero que viene, lógicamente, también, de la mano de todo lo que es la normativa sobre lavado de activos, y, en esas situaciones, se hace necesario recabar esa información bajo la responsabilidad que tiene, ahora, el profesional, si no lo hace.

6- Además de la abogacía y del gremialismo, ejerce desde hace muchos años la docencia universitaria, ¿qué significa la misma para usted, sabiendo que es una de sus pasiones?
Sí, es verdad, es una de mis pasiones. Para mí, la función que cumple el docente, es fundamental. Es una de las tres funciones centrales de la Universidad, además de la investigación y la extensión hacia la comunidad, el medio. En mi experiencia, el rol que tiene el docente universitario, es muy importante, porque forma parte de lo que es el proceso de aprendizaje del estudiante; también, lo que veo, es la satisfacción que da el ver que avanzan los estudiantes en ese aprendizaje, hasta el momento en que culminan sus estudios, porque nos sentimos parte de ese proceso, donde, la transmisión del conocimiento, es esencial. A su vez, el docente, también necesita estar renovándose en su formación, en su propio conocimiento.

7- ¿Hace cuánto tiempo que es docente?
Es una actividad que, desde hace ya más de veinte años realizo, y que es algo que me da mucha satisfacción. Es importante estar siempre junto a los alumnos, y de sus inquietudes, de sus planteos, los que muchas veces nos hace reflexionar sobre varios temas, lo que creo que forma parte, también, de ese proceso del que le hablaba, y que es muy enriquecedor.

8- Como docente de Derecho Internacional, ¿considera que nuestro país se encuentra realmente integrado, se encuentra cerrado, o debería abrirse más al mundo?
En el marco del Derecho Internacional Público, Uruguay es uno de los países que, además de ser miembro de Naciones Unidas, ha ratificado muchos convenios Internacionales, multilaterales, bilaterales, por lo cual, en esta rama jurídica, los países más pequeños, con menos poderío económico, desarrollo y militar, es fundamental, justamente, participar de este tipo de organizaciones y celebrar este tipo de acuerdos, porque es una forma también, de tener una mayor presencia y solidez a nivel internacional. Más todavía, cuando la tendencia ha sido, ya no de actuar de manera individual, sino que en boque. Si observamos el actual panorama mundial, veremos importantes bloques de integración, por ejemplo, la Unión Europea, otros en América, Asia, etc. En ese sentido creo que, Uruguay, está abierto, más allá de si hay que firmar algunos acuerdos o no. Es una opción que tienen los Estados. Es necesario abrirse e integrarse.

9- La Justicia, ¿cuenta con los operadores jurídicos necesarios para un buen funcionamiento?
Por la entrada en vigencia del CPP y del Nuevo Código Aduanero se han creado muchos cargos, con el ingreso de nuevos Fiscales, Juzgados, Jueces, Defensores de Oficio. Apreciamos que, según lo que vemos en nuestra ciudad, que hay ciertos Juzgados, que tienen mucho trabajo como los de Familia, donde muchos funcionarios se han jubilado o fallecido, donde es apremiante que se incorporen más recursos humanos. Pero en sí, no creo que haya un problema en ese aspecto.

10- La familia, dice la Constitución, es la base de la sociedad, ¿es así?
Sí, sí. Tengo dos hijas, de 13 y de 10 años, y a mi señora. Para mí es un pilar fundamental; es una etapa de formación, de aprendizaje importante. Hay muchas cosas que nuestros hijos nos enseñan, es un ida y vuelta; nos hacen ver muchas cosas que nos permite cambiar de visión, al no pensar individualmente, sino que en el conjunto.

Hoy por:
Dr. Adrián Báez

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

Sindicatos exigen a Macri “corrección” de rumbo con “contundente” huelga

Buenos Aires, 25 jun (EFE).-
La Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina, calificó como “contundente” la huelga general realizada hoy para exigir al Gobierno de Mauricio Macri una “corrección” del rumbo económico, una protesta que el Ejecutivo afirma que “no contribuye a nada”.
Con una adhesión total de los gremios del transporte público, la inactividad se hizo sentir con fuerza en las principales ciudades del país, con oficinas públicas sin atención, servicios mínimos de salud, buena parte del comercio cerrado y un movimiento en las calles con aires de un domingo.
“Se está desarrollando un paro en toda la República Argentina, con un altísimo nivel de acatamiento”, aseguró en una rueda de prensa Juan Carlos Schmid, uno de los miembros del triunvirato que conduce la CGT y que aseguró que la central convocó a esta huelga después de “agotar todas las instancias” de diálogo con el Ejecutivo.
Schmid afirmó que el “desorden económico” y las medidas instrumentadas por el Gobierno de Macri afectan “seriamente” a los trabajadores y advirtió que los sindicatos no aceptarán las condiciones de “ajuste” del acuerde recientemente sellado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“No nos vamos a resignar a que el ajuste pese sobre nuestras espaldas. El Gobierno tiene que corregir su programa económico. Hay que cambiar la orientación del modelo económico que está llevando al desastre al pueblo argentino”, dijo Schmid.
Héctor Daer, otro de los líderes de la CGT, sostuvo que desde el inicio del Gobierno de Macri, a finales de 2015, Argentina ha acumulado una inflación del 95 % que ha impactado en el poder adquisitivo de los asalariados y dijo que el Ejecutivo “no tienen la voluntad política de proteger a los trabajadores” y solo busca cumplir con metas de ajuste fiscal para favorecer a los sectores financieros.
El también integrante del triunvirato de la CGT Carlos Acuña aseveró que, ante la “contundencia” de la huelga de hoy, el Gobierno tiene “una nueva oportunidad” de “tener la humildad y la sensibilidad de reconocer lo que está pasando en el país”.
“Las condiciones de crisis y de irritación ante medidas antipopulares se han ido profundizando”, advirtió Schmid.
Ante la tercera huelga nacional convocada por la CGT en lo que va de la gestión de Macri, el presidente argentino aseguró hoy que este tipo de medidas de fuerza “no contribuyen a nada” y “no suman”.
“Yo no veo que haya habido un gobierno en décadas con tanta preocupación por el empleo, por el trabajador, por generar nuevas oportunidades, por fortalecer los empleos que tenemos y crear nuevos”, afirmó el mandatario en una entrevista con el medio digital El Eco Multimedios de la localidad bonaerense de Tandil.
Por su parte, el ministro de Trabajo argentino, Jorge Triaca, calificó de “innecesaria” la huelga y aseguró que va a haber una “recomposición” de los salarios de los trabajadores, en momentos en que los sindicatos reclaman reabrir las negociaciones salariales ante la alta inflación.
“Nosotros entendemos que hay preocupación, que los últimos meses han sido de preocupación para muchos argentinos, pero también tienen que tener claro que hay un Gobierno que está trabajando para resolver los problemas”, señaló en declaraciones al canal de televisión América 24.
La medida de fuerza ha contado con la adhesión de gremios afiliados a la Central de Trabajadores Argentinos, la otra gran central obrera del país, y que, tal como lo decidió la CGT, optaron por no movilizarse en la jornada de hoy.
Sin embargo, agrupaciones sindicales de izquierda que no acuerdan con la conducción de la CGT acompañaron la huelga con cortes de calles y carreteras y un acto en el Obelisco capitalino para dar “visibilidad” a los reclamos de los trabajadores.
“Creemos que los paros tienen que ser activos, no son para quedarse en casa como pretende la dirigencia sindical tradicional de la CGT que ha llamado a este paro más por presión de las bases que por un convencimiento de que hay que iniciar una lucha a fondo”, dijo a EFE el secretario general del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Alejandro Bodart.

EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzó el oficial Sénior

Se jugó la primera fecha del campeonato oficial 2018 de la Liga de fútbol Sénior, de Bella Unión en el Estadio ” Walter Martinez “.
-Estos fueron los resultados:
-Las Piedras 2 Campodónico 1.-

-Coronado 1 Expreso 1.-

-Lavadero 3 Cuurú 0.-

-La Jeinga 6 Cuareim 2.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El bajo precio del combustible en Rusia

El periodista deportivo Juan Carlos Scelza en uno de sus tantos comentarios desde Rusia, brindó un dato que deja al descubierto el irrisorio precio del combustible en aquel país.-Dijo que el litro de nafta super cuesta en Rusia , hablando en pesos uruguayos, tan solo $ 22,50.-En el Uruguay el litro de nafta super cuesta mas del doble, estamos hablando de $ 50,40 .-Fácil es deducir que si el combustible tiene ese precio , de poco costo también serán los viajes de taxi, el metro y los autobuses.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Santos y Celestes lideran

Se disputó la segunda fecha del Campeonato Oficial de la Liga Regional , en primera división.-Así los marcadores;

-CLMC 3 Huracán 2.-
-General Rivera 2 Tropezón Tablero 0.-
-Santa Rosa 3 Cuareim 0.-
-Uruguay 8 Cinecope 1.-

POSICIONES- Santa Rosa 6, CLMC 6, General Rivera 4, Uruguay 3, Huracán 3, Cinecope 1, Tropezón Tablero 0, Cuareim 0.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dos lideres en Sub 15

El sábado 23 se jugó integra la tercera fecha del torneo sub 15, de la Liga regional de Bella Unión.-Estos fueron los resultados:

-CLMC 2 Sant Rosa 0.-
-General Rivera 3 Cuareim 0.-
-Uruguay 2 Huracán 1.-
-Tropezón Tablero 3 Cinecope 0.-

POSICIONES ; Uruguay 9 , General Rivera 9, CLMC 6 , Santa Rosa 6, Tropezón Tablero 3, Cuareim 3, Cinecope 0, Huaracán 0.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Bella Unión azotada por ola de hurtos, la población se moviliza mañana miércoles

En cuestión de horas, Bella Unión fue blanco de una seguidilla de hurtos en fincas y comercios.-La mayoria de los comercios ” visitados ” están ubicados en Avenida Artigas.

-En las últimas semanas aumentaron los delitos contra la propiedad así como conocidas empresas .-

EL CENTRO COMERCIAL LLAMA A REUNIÓN

La directiva del Centro Comercial e Industrial , de Bella Unión , este lunes realizó una invitación a medios de prensa y empresarios a una reunión a realizarse hoy martes 26, a la hora 20 , en la sede de la institución, ubicada en Avenida Artigas .-El tema que abordará la directiva con los presentes será el tema Inseguridad.-

MAÑANA SE MOVILIZA LA POBLACIÓN

Un grupo de vecinos viene convocando a vecinos de todos los barrios, a través de las redes sociales a una masiva concentración mañana miércoles en Plaza José Pedro Varela , a las 17 horas, donde la consiga es decir , Basta a la Inseguridad .-

HURTO EN FINCA
Desde una finca ubicada en calle Melo, hurtaron bebidas, joyas y dinero en efectivo.-El ilícito fue perpetrado en horas de la noche en ausencia de los moradores, mediante el forzamiento de la puerta del fondo.-

HURTO EN FINCA

Desde una finca ubicada en calle Martín Dermit, hurtaron dinero en efectivo ( pesos uruguayos y moneda extranjera).-En esta cso no fueron constatados daños ni forzamientos .-En ambos casos trabaja la Séptima de Bella Unión.-

HURTO EN COMERCIO

Desde un comercio de Avenida Artigas, hurtaron dinero en efectivo, un teléfono celular y un revólver calibre 32 , mediante la rotura del vidrio de la puerta de acceso al local .-

HURTO EN COMERCIO

De Un comercio ubicado en Avenida Artigas hurtaron dos radios y una caja de sonido para automóvil, tambíen mediante la rotura del vidrio de la puerta de acceso al local.
-Policia Cientifica de Bella Unión hace relevamientos .-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Yamandú Iracce da Rosa (Ñato). Falleció el 25 de junio de 2018. Edad: 85 años. Casa de duelo: S. Blanco 1451, viv. 17. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

YAMANDÚ IRACCE da ROSA (Ñato)
Q.E.P.D.
Falleció el 25 de junio de 2018. Sus hijos: Lina, Catalina y Yamandú; sus hermanos: María del Carmen Iracce y Bertin Borghi y Vicenta Iracce de Campos; su compañera: Esther Arrugetti; sobrinos, sobrinos nietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Enfermos de cáncer en Bolivia se crucifican por falta de atención médica

La Paz, 25 junio (EFE).- Un grupo de enfermos de cáncer se crucificó y realizó bloqueos callejeros en La Paz, la capital administrativa de Bolivia, para exigir la restitución de la atención en la única unidad de radioterapia pública de la ciudad, que permanecerá cerrada por seis meses.
La protesta de los enfermos comenzó con una marcha que comenzó en la clausurada unidad de radioterapia del Hospital General de La Paz, administrado por la Gobernación, y recorrió varias calles hasta llegar al puente de Las Américas, donde algunas personas se crucificaron en señal de protesta.
La representante de los pacientes enfermos de cáncer, Rosario Calle, dijo a Efe que el Hospital General «es el único lugar público donde hay radioterapia», al que recurren personas sin recursos y sin seguro de salud.
Atribuyó el problema a la «negligencia» de las autoridades ya que, según aseguró, los equipos fueron donados hace más o menos veinte años y que datan de mediados del siglo pasado.
Calle incluso recordó que algunos profesionales que llegaron a prestar sus servicios en ese establecimiento renunciaron, porque «no podían trabajar en esas condiciones», por ello cursaron notas a la Gobernación y al Ministerio de Salud con el afán de hallar una solución.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) decidió la semana pasada cerrar la unidad de radioterapia por seis meses, como medida a una valoración de expertos que aseguró que los equipos estaban obsoletos y que sugirieron una total reestructuración.
«¿Qué nos están diciendo? ¿Que nos tenemos que morir? Queremos vivir, tenemos hijos, tenemos familia», mencionó a Efe Lili, una mujer a la que se le diagnosticó la enfermedad y que salió a protestar a pesar de su condición.
«El cáncer avanza y no tiene paciencia, nos está devorando interiormente», señaló y pidió una solución a las autoridades regionales y nacionales.
El cierre de la unidad de radioterapia ha hecho que varios enfermos sean derivados a otros centros médicos, sin embargo quienes se movilizaron hoy aseguraron que esa medida no ha sido para todos.
Los pacientes de cáncer señalaron que los costos del tratamiento son muy altos en hospitales privados.
«Son 4.500 dólares, considero unas 25 sesiones», comentó una de las integrantes de la manifestación.
El colectivo que contó con la presencia de unas treinta personas, y que mostró pancartas con leyendas como «queremos vivir» o «no queremos morir», dijo que la situación arrastra al menos a sesenta enfermos y que ese número podría aumentar.
En declaraciones a Efe, Yola, una mujer de 50 años con diagnóstico de cáncer de matriz, señaló que asistieron los que pueden caminar y que la mayoría está bajo internación, bajo tratamiento.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Economía y Finanzas

Uruguay y el BM debaten sobre la accesibilidad de Montevideo de cara al 2030

Montevideo, 25 junio (EFE).
El Banco Mundial (BM) organizó hoy una conferencia para debatir sobre los desafíos en materia de accesibilidad que presenta la capital uruguaya, en el marco de la candidatura conjunta para acoger el Mundial 2030 que lleva adelante ese país, junto a Argentina y Paraguay.
El objetivo del evento fue reflexionar sobre la capacidad -en materia de accesibilidad- de Uruguay para acoger, eventualmente, este evento deportivo de escala mundial, según detalló a la prensa la representante del BM en el país, la argentina Matilde Bordón.
EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Economía y Finanzas

Bonos Globales de la Bolsa de Montevideo suben 0,18 % hasta los 106,43 puntos

Montevideo, 25 junio (EFE).- El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (Bvmbg), que mide la evolución de los precios de los bonos globales emitidos en dólares por el Estado uruguayo, subió hoy 0,18 % y se ubicó en los 106,43 puntos.
El índice ION de las obligaciones privadas se mantuvo estable en los 239,94 puntos.
Las Obligaciones se erigieron como la opción preferida de los inversores al acumular el 94,73 % de las operaciones del día.
El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo totalizó 398.417.005 pesos uruguayos (unos 12.667.744 dólares).
EFE

La Bolsa de Buenos Aires cierra con unas pérdidas del 4,59 %
Buenos Aires, 25 junio (EFE).- El índice Merval, el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, cerró hoy con unas pérdidas del 4,59 %, hasta los 28.82 5,12 puntos, en una jornada de huelga general en Argentina que se tradujo en un clima de operaciones reducidas.
Al término de la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en 1.250.828,55 unidades, con un descenso del 4,51 %, mientras que el Merval 25 cedió un 4,56 % para quedarse en 31.680,24 puntos.
El volumen total de negociación en acciones fue de 715 millones de pesos (26,3 millones de dólares), con 9 títulos al alza, 63 a la baja y 9 sin cambios.
Entre las empresas líderes, las que más cayeron fueron Grupo Supervielle, con un desplome del 12,8 %, Grupo Financiero Galicia, con una bajada del 7,6 %, e YPF, con un descenso del 7,5 %.
En el mercado de divisas de Buenos Aires, el peso se mantuvo estable frente al dólar estadounidense, con un valor de 26,50 pesos para la compra y 27,50 pesos para la venta.
La jornada de paro en Argentina afectó al volumen de las operaciones, aunque las caídas generalizadas se atribuyen a la aversión al riesgo de los inversores por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se aprecia 0,21 % frente al dólar

Montevideo, 22 junio (EFE).- El peso uruguayo se apreció hoy 0,21 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).

Venta: 32,08 pesos.
Compra: 30,68 pesos.
El peso ganó 7 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE

El peso argentino se mantiene estable frente al dólar
Buenos Aires, 25 junio (EFE).- El peso argentino se mantuvo hoy estable frente al dólar en el mercado de cambios de Buenos Aires durante una jornada de poca actividad financiera debido a un paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo, el sindicato más influyente del país.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 26,50 pesos.
Venta: 27,50 pesos.
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
EFE

El guaraní de Paraguay se mantiene estable frente al dólar estadounidense
Asunción, 25 junio (EFE).- El guaraní de Paraguay se mantuvo estable hoy por segundo día consecutivo frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.691 guaraníes.
Venta: 5.709 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).
EFE

El peso chileno se depreció un 0,53 % frente al dólar
Santiago de Chile, 25 junio (EFE).- El peso chileno se depreció hoy un 0,53 % frente al dólar, tras cerrar en 640,20 pesos vendedor en el mercado financiero local, 3,40 pesos más que el pasado viernes.
Según los operadores, la jornada se enmarcó especialmente en una baja del 0,41 % en el precio del cobre, contrarrestada en parte por un retroceso del dólar frente a otras monedas en los mercados internacionales.
Lunes:
Compra: 639,90 pesos.
Venta: 640,20 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado.
EFE

El sol peruano cierra sin variación respecto al dólar estadounidense
Lima, 25 junio (EFE).- El sol peruano cerró sin variación respecto a la cotización del dólar estadounidense del viernes pasado.
Venta: 3,285 soles.
Compra: 3,265 soles.
Fuente: Casas de cambio. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

80 Años de Súperman, el Regreso a los orígenes con el short rojo por encima de la calza azul

En abril de 1993, veinticinco años atrás, la industria del cómic estadounidense vivió el mes más lucrativo de toda su historia y facturó más de mil millones de dólares. El motivo fue la resurrección de Súperman, que había sido «asesinado» en noviembre del año anterior en un episodio que salió en las noticias de todo el mundo. Este año, para celebrar sus ochenta años de vida editorial, la DC Entertainment lo relanza con un nuevo equipo creativo y con la novedad de que vuelve a usar el short rojo por encima de su calza azul (abandonados en 2011).
No es exagerado afirmar que Súperman es conocido por casi cualquier persona en el mundo y que para el inconsciente colectivo es el superhéroe por excelencia. Y, a pesar de sus variantes, sigue como esa figura más o menos inmutable que por momentos parece anodino y que ni los mayores autores de cómics ni los grandes directores de cine han logrado redefinir, como sí ha pasado con Batman. Tan anodino que en la historia breve que hicieron los veteranos Louise Simonson y Jerry Ordway para celebrar el aniversario y el número 1.000 de la revista Action Comics, lo único que le pasa es que Súperman salva un tren, detiene un satélite en caída libre y frena un asalto mientras Clark Kent entrega una nota para el Daily Planet. Eso, que puede parecer mucho, es rutina para este personaje y constituye una anécdota que podría haber sido contada setenta años atrás. Es que todo en Súperman remite a los orígenes y por eso en este número 1.000 la mayor novedad es un villano responsable de la destrucción de Kriptón.
DIOS GRIEGO POPULAR.
El editor Dan DiDio, cabeza de la DC, reconoció en abril al diario The New York Times que si bien Súperman no es el personaje más vendedor de la casa (Batman lo es) la imagen de la editorial depende de él. «Si Súperman funciona bien, todo lo demás funciona. Si no anda bien, parece que hay algo fuera de lugar», dijo. Aunque no fue el primer superhéroe de los cómics, su impacto ha sido tan fuerte que pasó a ser sinónimo de superhéroe en el inconsciente colectivo. Vuelve una y otra vez a través de distintos medios, a pesar de que su pico de popularidad en las revistas fue durante los años sesenta. Ha protagonizado diez películas oficiales, una extraña y pirata versión turca, tres seriales en blanco y negro, seis radioseries, seis series de TV con actores y otras tantas en dibujos animados. Sin embargo ha seguido siendo ese tipo de Kriptón que adquirió poderes gracias al sol y que mantiene una doble identidad en la Tierra. Porque Súperman es el equivalente a un dios griego para la cultura popular del siglo XX, en palabras del guionista escocés Grant Morrison. Editores y autores han dado la batalla para aportarle una vuelta original. Así resucitó a través de cuatro encarnaciones distintas, luego perdió la capa y se dividió en dos (el rojo y el azul), adquirió nuevos poderes, se casó con Luisa Lane y además murió en tres ocasiones (cuatro, si se cuenta la película Batman vs Súperman). Las versiones más interesantes llegaron de la mano de guionistas británicos. Alan Moore escribió un par de ingeniosas historias cortas a mediados de los ochenta; Morrison escribió la miniserie All Star Superman, en la que una sobreexposición a la radiación solar le daba poderes y a la vez lo iba matando; y Mark Millar escribió tal vez la mejor historia alternativa, Hijo rojo, en la que Kal-el cae en la Rusia estalinista y es criado por su gobierno. De parte de autores estadounidenses, tal vez las mejores sean las que se remiten a su origen, como Súperman para todas las estaciones, escrita por Jeph Loeb, Birthright del guionista Mark Waid, y la etapa del dibujante y escritor John Byrne en los años ochenta.
Comparando a Batman con Súperman, es más interesante lo que ocurre en Ciudad Gótica que en Metrópolis. Batman ha tenido mil y una encarnaciones tanto en las revistas como en las novelas gráficas, en la televisión y en el cine, como si representase algo distinto para cada equipo creativo. Súperman, en ese sentido, sigue y probablemente seguirá atrapado por esa naturaleza de boy scout gracias a la que popularmente se lo describe como la personificación de los ideales de «verdad, justicia y el modo de vida americano» (en Ohio, el estado natal de sus creadores, se emitió una matrícula de autos con la «S» y dicho eslogan). Sin embargo, la primera versión del kriptoniano afincado en Metrópolis fue radicalmente distinta a esta idea. Apareció en el fanzine de ciencia ficción que publicaban los adolescentes Jerry Siegel (1914-1996) y Joe Shuster (1914-1992) como alternativa a la falta de trabajo en Cleveland, Ohio. En el tercer número de su fanzine, de enero de 1933, incluyeron un cuento escrito por Siegel e ilustrado por Shuster llamado «El reino de Súperman», donde un pobre diablo adquiría poderes de telepatía y se convertía en un supervillano, para luego perder las habilidades y volver a vivir de la caridad.
Siegel y Shuster eran compañeros de la secundaria y compartían la vocación por las revistas de historietas y de cuentos. Hacia 1934 a Siegel se le ocurrió reimaginar a Súperman como un héroe. Así realizaron la historieta The Superman, en la que no usaba traje y no tenía superpoderes. Tuvo mala suerte y no fue publicado, por lo que Shuster quemó toda la historieta salvo la portada.
Siegel buscó otro dibujante. Con Russell Keaton hizo una versión en la que Súperman era enviado a 1935 desde el futuro distante, porque el planeta estaba a punto de estallar, y adquiría sus poderes tras ser adoptado por los Kent. La historia también fue rechazada, Keaton se cansó y abandonó a Siegel. Esta historieta quedó olvidada y recién fue redescubierta en 2007 por los herederos del guionista Siegel volvió con Shuster y retomaron la idea con varios cambios. Nació el Súperman de Kriptón, el tímido Clark Kent, su colega Luisa Lane y el diario Daily Planet. Tampoco tuvieron suerte, por lo que desde 1935 a 1938 se dedicaron a vender historietas de aventuras y detectives. Recién lograron vender a Súperman en marzo de 1938 a la revista Detective Comics (en la que un año más tarde aparecería Batman) por 130 dólares. La costumbre de la época era que por ese dinero la editorial no solo compraba la historieta sino los derechos sobre los personajes. A esa altura, Siegel y Shuster no tenían forma de imaginar el destino de Súperman y se sintieron satisfechos de verlo publicado por primera vez en junio de ese año en el No. 1 de la revista Action Comics.
Las primeras andanzas creadas por Siegel y Shuster lo muestran más gráficamente tosco y hasta agresivo, atacando y aterrorizando a malos de todo tipo (mafiosos, políticos corruptos y golpeadores de mujeres), sin preocuparse demasiado por los daños causados por su superfuerza. Los códigos de conducta de Súperman recién se afinaron a lo largo de los años cuarenta, cuando el editor Whitney Ellsworth definió, por ejemplo, que no mataría.
MILLONES.
A pesar de haber hecho un par de intentos por recuperar la propiedad del personaje durante los años setenta, Siegel y Shuster fallecieron sin lograrlo. Luego la familia de Shuster accedió a recibir un pago de la DC a cambio de no volver a reclamar. En 2001 los herederos de Siegel aceptaron un acuerdo con la DC por el que recibirían un pago millonario y quinientos mil dólares anuales. A pesar de esto, en 2033 Súperman entrará al dominio público; pero solo lo hará el que apareció en el Action Comics No. 1, el que no volaba pero saltaba y que era superfuerte aunque carecía, entre otras cosas, de visión calórica. No deja de ser el mismo Kal-el que llegó desde Kriptón, fue adoptado por los Kent, se hizo periodista y al que su madre adoptiva le dijo que usara sus poderes para asistir a la humanidad. Tal vez ahí, cuando deje de ser propiedad corporativa, pueda renacer de verdad.
(EL PAIS, CULTURAL)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El Mago cantó en el CCAP

El domingo 24 de junio, en el Centro Cultural Academias Previale, se presentó la obra mus20180624_204027ical GARDELINA.
Gardeliana es una obra musical evocativa que representa el arrabal de los años 20, sus vivencias, amores, encuentros y desencuentros.
Consta de 23 episodios consecutivos donde se intercambian parlamentos y tangos de la época. Se desarrolla en un cabaret donde se fusionan episodios tragi-cómicos con el canto y el baile. Se pretende con esta obra trasladar al público a una noche mágica en el arrabal y revivir a Gardel.
La obra fue inspirada en honor al maestro de teatro Carlos Castro Ramos de la ciudad de Artigas, quien fue el profesor de la directora y guionista de la obra Lis Vieira y fue de su mano que la misma debutó en teatro con una obra que también evocaba a Gardel estrenada hace mas de 30 años.
Gardeliana escrita y dirigida por Lis Vieira fue estrenada en 2015; con la esperanza de despert20180624_203835ar también en niños y jóvenes el amor por el tango y nuestras raíces.
Se repuso este pasado domingo 24 en el Centro Cultural Academias Previale, con la presencia imaginaria del Mago
(Carlos Gardel) representado por uno de los actores y a Beneficio de MASCOTAS
SALTO.
Elenco: Luz Doncel, Dario Urquiza, Luis Curbelo, Jacqueline Rodriguez, Mario Cantini, Irma Marquez, Esteban Taborda, Iara Aparicio, Lucas Fernandez, Camila Pintos, Olga Luna y Carol Aguirregaray.
Guion y dirección: Lis Vieira.
Sonido: Yhadhira Buzzo

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Actividades de Capacitación

El Plan Agropecuario desarrolla la capacitación de forma flexible, como contribución de una política para la construcción de capital social y de desarrollo sustentable de los productores ganaderos. Es diseñada año tras año, a medida de las necesidades de nuestros usuarios de acuerdo a los cambios e innovaciones que surgen en el sector.

Cursos presenciales
Definimos como cursos presenciales a aquellas actividades de capacitación que tienen más de un módulo y se llevan a cabo durante más de una jornada presencial. Estas actividades deben contar con la evaluación de los conocimientos adquiridos, y generalmente hay una inscripción previa.

Cursos a distancia
Son aquellas actividades de capacitación que tienen más de un módulo y se llevan a cabo a distancia a través de internet.
Estos cursos cuentan con la evaluación de los conocimientos adquiridos y generalmente hay una inscripción previa.
En ese marco se desarrollaron diversos cursos de capacitación a distancia que permiten transferir conocimientos y herramientas de gestión e información, para aumentar la productividad de las empresas.
El principal atractivo de este método de aprendizaje es la posibilidad de integrarse a los cursos desde el lugar donde se encuentre y en el horario que más le convenga.
De esta manera, el participante puede acceder a los contenidos desde cualquier computadora, siempre y cuando tenga conexión a internet.
La metodología utilizada en estos cursos promueve el intercambio entre los participantes y con el tutor a través de diversas herramientas: foro, e-mail, etc. Debido a esto y con el ánimo de garantizar la calidad en la atención del proceso de aprendizaje los cupos son limitados (65 personas máximo por grupo).
Estos cursos están dirigidos a productores y jóvenes vinculados directamente con la actividad agropecuaria y otros especificamente para técnicos que trabajen en el sector.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay impulsará acercamiento del Mercosur a China de forma decidida, anunció Nin Novoa

Con China debemos lograr un libre mercado con reglas claras, en especial en lo fitosanitario. Solo el 8,1 % de los productos del agro están libres de tarifas. Vamos a impulsar decididamente el acercamiento al gigante asiático desde la presidencia del Mercosur”, remarcó el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, en el seminario “China, la oportunidad del siglo XXI”, que repasó la agenda diplomática con ese país.

Adelantó que en agosto inaugurará un consulado en la provincia de Cantón y volverá a ese país en noviembre para participar en una exposición de importadores que se realizará en Shanghái. “Es una manera de demostrar el interés que tenemos en las relaciones diplomáticas y de vinculación”, definió.
En ese marco, se reunirá con el canciller chino Wang Yi para rubricar varios acuerdos que mejorarán la integración de Uruguay al proyecto Una Franja, Una Ruta. “Se podría presentar a nuestro país como un hub(centro de distribución) muy importante, a través del puerto de Montevideo, para la introducción de mercancías y bienes chinos en América”, aludió.
“Son una cantidad de elementos que hacen que estos 30 años de relacionamiento diplomático puedan culminar con la visita a Uruguay del presidente chino, Xi Jinping”. Este acercamiento podría ocurrir luego de la cumbre del G20 en Buenos Aires, que se efectuará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018.
“El Mercosur habló con Nueva Zelanda y con ellos no somos complementarios precisamente.
Si hablamos con Nueva Zelanda, podemos hablar con China también, obviamente.
Creo que nadie se opone a eso.
Lo importante es ir y sembrar la semilla de un tratamiento colectivo de las relaciones del Mercosur con China”, acotó el canciller Rodolfo Nin Novoa.

Presidencia de la República

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

¡Ahora viene el festejo!

La caravana fue tímida al comienzo pero con el correr de los minutos se hizo sentir, has36279165_504057666691421_651482784308658176_nta que un grupo se animó y cortó la calle entre Uruguay y José Amorím, donde festejaron con banderas y cánticos de celebración. Al grito de ¡Soy Celeste!, varios festejaron la victoria de Uruguay sobre Rusia en el Mundial ayer por 3 a 0, que contó con goles de los dos salteños estrellas, Edinson Cavani y Luis Suárez.
Fue el momento para que Ella Fotografía retratara algunos de los momentos vividos y compartiera sus postales con EL PUEBLO, como para ir llevando en los aprontes para el próximo sábado, cuando a las tres de la tarde enfrentemos al Portugal de Cristiano Ronaldo. Por ahora, Uruguay solo es celebración.

Foto: ELLA fotografías.36189278_504056870024834_1359127836585099264_n

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lo rapiñaron tras golpearlo con una piedra en la cabeza mientras circulaba en su vehículo

Cinco individuos rodearon a la víctima, exigiéndole la billetera o “te pego un tiro”, le manifestó uno de ellos

Próximo a la 1:00 de la madrugada, un masculino mayor de edad circulaba con el vidrio bajo en su camioneta marca Nissan, matrícula HAT 684, por calle Juncal, y al llegar a Avenida Barbieri, sintió un golpe en la cabeza, impacto de una piedra, momento en el que se le aproximaron cinco individuos, manifestándole uno de ellos: “Dame la billetera o te pego un tiro”, entregándole la misma, la cual contenía documentos varios. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hurtaron herramientas por un valor de 90 mil pesos en obra en construcción

Varios hurtos fueron denunciados en las últimas horas

En el día de ayer, a la hora 8:40, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle José Pedro Varela y 25 de Agosto, por un hurto en una obra en construcción. En el lugar, un masculino mayor de edad, en representación de una empresa de construcciones, donde es capataz de obra, manifestó que, a la hora 7:00, al llegar, divisó que mediante el forzamiento de una ventana de aluminio y la rotura de un vidrio, personas extrañas ingresaron al interior de la obra, notando la falta de los siguientes objetos: un martillo eléctrico marca Dewalt de color amarillo y negro; una máquina soldadora marca Neo de color gris y negro con un asa para colgar de cuero, de color blanca; una caja conteniendo en su interior herramientas varias y accesorios sanitarios varios; un taladro eléctrico marca Neo; un rotomartillo marca Neo y una amoladora marca Neo, de color negra. Agregó que, no queda sereno durante el fin de semana. Al lugar, concurrió personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico. Avaluó el perjuicio en $ 90.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

SE LLEVARON DOS CELULARES, UN ACOLCHADO, UN PERMUFE, UN DESODORANTE Y DOS CUCHILLOS
Un masculino mayor de edad manifestó que, en momentos en que se encontraba fuera de la finca en Avenida Reyles y 19 de Abril, y su compañero descansando, ingresó una persona extraña, hurtándole dos celulares, uno marca Alcatel y otro Nokia; un perfume; un desodorante; un acolchado de dos plazas y dos cuchillos grandes. Investiga Seccional 2da.

DAÑOS Y HURTO EN CASA DE FAMILIA
Una femenina mayor de edad denunció que, próximo a las 16:00 horas, al regresar a su domicilio en calle Herrera y Obes al 700, observó que la ventana de la cocina se encontraba abierta y la canilla rota; ingresando a la finca, notó la falta de un celular y la suma de $ 3.100 que se encontraban en un monedero, y la banderola del baño rota. Investiga Seccional 5ta.
ROBARON, PROVOCARON DAÑOS Y DEJARON TODO REVUELTO
Se denunció por parte de un masculino que, se ausentó de su domicilio ubicado en calle Teófilo Córdoba a la altura del Nº 500, el pasado sábado 23, próximo a la hora 6:00, quedando el mismo sin moradores, regresando en el pasado domingo, constatando daños en la ventana de la cocina y en una banderola del baño, encontrándose todo en completo desorden, notando la falta de ropa de cama, ropa interior masculina, tres pantalones de vestir, remeras varias, ocho cuchillos de colección de hojas grandes y un cargador de celular Samsung. Investiga Seccional 2da.

ROBARON UNA GARRAFA
Un masculino mayor de edad, quien se encuentra de sereno, denunció que, próximo a la 2:30 del día de ayer, escuchó ruidos en el fondo de la finca de calle Herrera y Obes al 290, y al salir, divisó el hurto de una garrafa de 13 kilos con válvula. Avaluó el perjuicio en $ 3.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

INGRESARON AL COMERCIO TRAS DAÑAR UNA CHAPA Y ROBARON MERCADERÍA
En el día de ayer, a la hora 8:40, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle Brasil al 2700, por un hurto en un comercio. En el lugar, una femenina mayor de edad, quien es propietaria de un Kiosco, manifestó que, a la hora 6:20, por aviso de un testigo del hecho, se enteró que un masculino, mediante una chapa lindera a su comercio, le había hurtado 15 botellas de lavandina marca Sello Rojo, 8 botellas de aceite marca Trofeo y 2 desodorantes de ambiente marca Poett. Avaluó el perjuicio en $ 2.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

TENTATIVA DE HURTO EN CASA DE FAMILIA
A las 6:20 horas de ayer, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado, a calle Gral. Rivera al 2100, por haber personas extrañas en el interior de una finca.
En el lugar, se encontró una motocicleta marca Winner, modelo Strong, la cual estaba ubicada al costado, lado oeste de la finca, y se divisó el forzamiento de una ventana, del lado norte, de metal con un vidrio roto. Personal actuante, escuchó ruidos en el interior, por lo que procedieron a identificarse como tal, manifestando que, si había gente dentro de la finca, que saliera al exterior; es ahí, cuando salieron dos personas (un masculino y una femenina), momentos en que se hizo presente en el lugar del hecho, un hombre mayor de edad, testigo de la actuación, con el cual se procedió al ingreso a la finca, constatando la rotura total de una puerta interior, adentro, un total desorden, y un bulto con ropa en su acondicionada como para llevársela. La propietaria de la finca, sería una femenina mayor de edad, quien se encontraría en la ciudad de Montevideo.
Se realizaron varias llamadas telefónicas por parte del personal policial, a los efectos de ubicarla, con resultado negativo. Al lugar, concurrió personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico.
Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía de Primer Turno, se dispuso: “el emplazamiento de los indagados; para el día 28/06/18 a la hora 11:00 en dicha Fiscalía se localice a la víctima para que formule la denuncia y se labre acta a los funcionarios actuantes. Lo que se dio y se dará cumplimiento.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ministra uruguaya celebra victoria de la Celeste en una colonia rusa

Montevideo, 25 jun (EFE).- La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, celebró hoy la victoria de la Celeste ante el país anfitrión del Mundial (3-0) en San Javier, una colonia rusa en el oeste del país austral. Según declaró a Efe, el evento durante el cual se vio el partido fue “una verdadera fiesta” a la que asistió “muchísima gente”. “El resultado del partido le puso el broche de oro a un medio día extraordinario”, declaró Kechichian, quién, además, detalló que toda la gente del lugar hinchaba por la Celeste, pues “si bien ellos (los sanjaviereños) vienen de un lugar fundado por los rusos, prácticamente todos los habitantes actuales fueron nacidos en Uruguay”. Además, la ministra señaló que a las actividades que se desarrollaron este domingo -las cuales reunían las tradiciones locales de gastronomía, danza, música y artesanías rusas- asistieron “más de 2 mil personas”.”Con este evento se dio un paso más al posicionamiento de estos destinos, de estos pequeños pueblos con encanto que complementan una oferta vinculada a las termas, al patrimonio y a todo lo que tiene que ver con lo histórico y lo cultural”, recalcó Kechichian en referencia a la región denominada Corredor de los Pájaros Pintados, el litoral oeste de Uruguay. San Javier, localidad situada en el departamento de Río Negro (centro-oeste) que fue fundada en la primera década del siglo XX por 300 familias rusas, cuenta en la actualidad con 2.830 habitantes, la mayoría de los cuales mantienen vivas las tradiciones de este país eslavo.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Club El Espinillar cumplió 66 años de vida y los lugareños lo celebraron con un encuentro el pasado fin de semana

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad

El pasado 19 de junio pasado, cumplió sus 66 años (19 de junio de 1952) el club El Espinillar, cuya sede se ubica en la avenida General Artigas y Canelones. actual jugadores
Se trata de un club que encierra muchas historias de jugadores, dirigentes y amigos.
Lleva sus anécdotas palpitando en cada ex jugador, jugadores actuales y toda su parcialidad, así como todos los dirigentes que han pasado por esa institución.
Fuimos recorriendo un poquito su historia y recabamos quién fue su primer presidente, Edmundo Dulci, el actual es Leo Menoni. Un club que está abierto a toda la sociedad de la población.
En estos últimos días se jugó un campeonato amistoso donde participaron 8 equipos y en el cual El Espinillar salio campeón .
Podemos resaltar que todos los 31 de diciembre se realiza el encuentro con amigos de la institución que están por diferentes lugares del país, ese día se juega un partido amistoso entre jugadores y ex jugadores pa ra luego compartir un almuerzo, esto lo tienen ya como una tradición que se viene generando desde hace muchos años y es la excusa perfecta para rememorar historias del club , contagiándose todos con la emoción que conlleva los recuerdos de los que están y aquellos que ya no están físicamente. momento de realizar la buseca
Podemos destacar que el club se formó en el mismo ingenio azucarero.
En sus inicios, eran aproximadamente 18 personas con el fin de crear dicho club, entre ellos podemos nombrara a: Ricardo Canto (desaparecido), Rodolfo Cabrera (desaparecido), Raúl Gómez, José Padrón (desaparecido), Elbio Lugo (desaparecido), Francisco Fariña (desaparecido), entre otros. Su primer funcionamiento fue en el mismo establecimiento con cancha de fútbol y con sala de cine y juegos en el cuarto piso. Luego se traslado a la propia localidad de Villa Constitución, donde se alquiló un local para luego poder adquirirlo en propiedad.
Pasaron los años y se realizó un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Publicas para la remodelación de la sede. El pasado domingo se realizó una rica buseca a modo de festejar el nuevo aniversario de el club El Espinillar.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Más de un centenar de estudiantes realizaron juegos cooperativos en el colegio Maria Auxiliadora de Salto

Más de 100 chicos de primero a sexto de Primaria del colegio María Auxiliadora compartieron juegos cooperativos con los integrantes del Club de Niños La Tablada. “Aprender jugando con los principios cooperativos enaltecen nuestras prácticas educativas.” La actividad fue organizada por la Mesas Intercooperativas de Salto. Los juegos cooperativos suelen ser divertidos, promueven la unión y al ganar todos se sienten victoriosos, creando un alto nivel de aceptación y unión entre los integrantes haciendo que compartan ideas, valores y delegando acciones y responsabilidades, son responsables de los resultados desde que inicia el juego hasta que termina, la perseverancia es la clave del apoyo de los miembros del equipo.juegos cooperativos 001
En el juego cooperativo se puede llegar a modificar un juego tradicional o competitivo, para fomentar una colaboración entre los participantes ya que es la única forma y necesaria para concluirlo; la imaginación, la reflexión y el razonamiento del grupo se ven comprometidos si la unión y el compañerismo no se aplican y al llegar al resultado esperado la gratificación es buena. El secreto es la participación jugando con los demás y no contra los demás, comunicarse, ser parte del grupo, conocer las capacidades propias y las de los demás y desarrollar las actitudes, aceptando los retos, las responsabilidades que tiene cada quien junto con la solución de los conflictos, al confiar en sí mismo y el apoyo que se den aumentan los valores y la apreciación tanto personal y hacia los demás, reduciendo el desánimo, la baja autoestima y el miedo al fracaso.
Podemos resumir que los juegos en general se han convertido en una herramienta importante de la nuevas formas de enseñanzas donde la tolerancia son unos de los valores más importante de aplicar desde que son pequeños, construyendo desde una base de cero comportamientos adecuados en la infancia, el especialista, escritor, psicólogo y profesor de deporte Terry Orlick dice que la base de sus entrenamientos es que los juegos enseñan la unión de jugar con otros con ayuda mutua y no contra de otros como una base fundamental del crecimiento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fundación Ceibal y Agencia Nacional de Investigación reciben proyectos de investigación de “Inclusión Digital”

Con un financiamiento de hasta casi 3 millones de pesos

La Fundación Ceibal y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANNI) anuncian la apertura de la convocatoria a presentar proyectos de investigación en el marco del Fondo Sectorial de Educación – Modalidad “Inclusión Digital” – Educación con Nuevos Horizontes en su cuarta edición.
Esta modalidad tiene el objetivo de dar financiamiento a proyectos de investigación que aporten datos originales con respecto a los conocimientos ya existentes en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje mediados por tecnologías digitales, que puedan estar vinculados a aspectos sociales o educativos del Plan Ceibal. El cierre de la presentación de proyectos se llevará a cabo el 19 de julio a las 14.00 horas on line.
El monto máximo de financiamiento será de $2.900.000 (pesos uruguayos) por proyecto, financiando hasta un 80% del mismo.
La presentación de propuestas comprende dos etapas: Etapa 1: Idea de proyecto de investigación – Etapa 2: Proyecto de investigación.
Esta es la cuarta edición de la modalidad “Inclusión digital: educación con nuevos horizontes” del Fondo Sectorial de Educación.
ANII y la Fundación Centro Ceibal para el Estudio de las Tecnologías Digitales en la Educación crearon esta modalidad con el objetivo de dar financiamiento a proyectos de investigación que aporten datos originales con respecto a los conocimientos ya existentes en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje mediados por tecnologías digitales, que puedan estar vinculados a aspectos sociales o educativos del Plan Ceibal.
Fecha estimada de comunicación de resultados: 05/09/2018. Los postulantes que pasen a la siguiente fase tendrán 60 días para formular el proyecto.
Las propuestas deberán ajustarse al menos a una de las líneas explicitadas, identificar la o las preguntas que su estudio buscará responder y cómo la investigación se traducirá en insumos concretos, ya sea en términos de transferencia de conocimiento/productos o insumos educativos – intervención a nivel social, comunitario u otro, cuyos efectos sean cuantificables a corto plazo.
Dentro de los tres meses posteriores a su conclusión, las investigaciones deberán generar un informe final de investigación que incluya los detalles de la investigación realizada, los resultados y recomendaciones así como otros aspectos que se indicarán. Los proyectos deberán generar un paper académico en una revista científica de reconocimiento nacional o internacional (que cuente con revisión entre pares).
Los resultados de los proyectos (informe o similar) serán de acceso abierto y publicables en el repositorio de la fundación Ceibal o el que ésta designe.
En caso de que el postulante sea una institución radicada en el exterior deberá contar con una contraparte nacional y por lo tanto el proyecto tendrá dos instituciones proponentes. Además, para el caso de las instituciones nacionales, se asignará especial reconocimiento a la asociación de dichos grupos con instituciones de otros países. El Responsable y Co – Responsable podrán presentar solamente un proyecto por convocatoria. Se podrá ser Responsable y Co – Responsable Científico de hasta dos proyectos de investigación con financiamiento nacional (ANII, CSIC, INIA, etc.) en ejecución simultánea. El Responsable y el Co Responsable científico del proyecto deberán tener una dedicación mínima en este de 10 horas semanales. No se aceptarán postulaciones cuyo Responsable o Co – Responsable Científico, a la fecha de cierre del llamado, esté en situación de incumplimiento con ANII en cualquiera de sus programas (por ejemplo: adeudamiento de informes de avances técnicos, rendiciones finales, informes de cierres, encuestas). Será obligatoria la presentación de los currículum vítae (CV) de todos los participantes del proyecto.
Los investigadores nacionales deberán presentar su CV en formato CVUy actualizado al momento de cierre de la convocatoria.
En el caso de los investigadores extranjeros, técnicos de apoyo, consultores y profesores visitantes se sugiere, aunque no es obligatoria, la presentación de su CV en formato CVUy. Ningún integrante del equipo de investigación podrá superar las 60 horas semanales considerando todas las actividades laborales en que se desempeñan (incluyendo las horas docentes o de otros trabajos públicos o privados).
Se deberán adjuntar todos los documentos solicitados en el formulario de postulación. Con referencia a los desembolsos, se realizará un primer adelanto según el cronograma aprobado por ANII y posteriormente, desembolsos de carácter semestral.
Se retendrá el 10% del monto total del subsidio hasta la aprobación del informe final. Cabe mencionar que los gastos realizados a cuenta de dicho monto deberán estar incluidos en la rendición final del proyecto. Todos los gastos con cargo al proyecto deberán estar comprendidos dentro del período de ejecución. Excepcionalmente, los proyectos podrán finalizar su ejecución dentro de un plazo no mayor a 6 meses luego de la fecha de cierre prevista en el contrato.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Instituciones coordinan acciones para el mes de julio

Vacaciones de invierno en termas

Representantes de varias direcciones de la Intendencia de Salto mantuvieron una reunión con autoridades ministeriales, directivos de la cámara comercial y de diversas instituciones, con el objetivo de coordinar tareas para las próximas vacaciones de invierno que se extenderán durante todo julio, teniendo en cuenta que en Uruguay se celebran durante las primeras dos semanas del mes y en Argentina y Brasil las últimas dos.02
El integrante del equipo de coordinación del área de Turismo de la Intendencia de Salto, Jesualdo López, explicó que las actividades se están planificado en conjunto con las direcciones de Cultura , Deporte y Juventud. Agregó que en Termas de Arapey habrá circuitos en piscina con diversas actividades, entre ellas, aquagym a cargo de la instructora Cándida Medina y espectáculos musicales a cargo de solistas. Con esto, se busca repetir el éxito obtenido en Semana de Turismo, cuando los turistas disfrutaron de la música y el baile en las piscinas del centro termal.
En Termas de Daymán también habrá espectáculos de solistas, el grupo “Transitando Huellas” y UTU Rock; aún quedan números artísticos por ser confirmados para completar la grilla de espectáculos y servicios que serán ofrecidos a los visitantes.
El Bus Turístico realizará dos recorridas diarias los fines de semana, y durante las vacaciones los jueves, viernes, sábados y domingos; las salidas desde Daymán serán a las 9 y 14 horas.

El secretario general de la comuna, licenciado Fabián Bochia, destacó el trabajo coordinado con Policía Nacional de Tránsito, Centro Comercial e Industrial de Salto, Aduanas, Jefatura de Policía de Salto, las direcciones de Tránsito, Deporte y Juventud, Cultura y Turismo.

“Hay un entramado de relaciones que nos ha dado buenos resultados y apuntamos a que eso se mantenga, pensando en un tiempo que es fundamental para Salto, para que siga creciendo ese sector que es muy dinámico para la economía”, reflexionó el jerarca.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Regino López será el nuevo director de Desarrollo Social

Intendente anuncia cambios en el equipo de gobierno

El doctor Andrés Lima, en su calidad de intendente de Salto, decidió desvincular de la Intendencia, y del equipo de gobierno, a la directora de Desarrollo Social, licenciada María Soria, y al encargado de la Unidad de Vigilancia, licenciado Rafael Di Donato. El jerarca destacó el trabajo realizado por ambos a lo largo de estos tres años.regino (foto 10 minutos)

En Desarrollo Social, el profesor Regino López, quien ocupaba el cargo de coordinador de la Dirección de Cultura, asumirá como director, mientras que la licenciada Adriana Etcheverría ocupará el cargo de coordinación. En Vigilancia, Ruben Sisnández será el encargado, se trata de un funcionario de carrera que le sigue en el orden jerárquico a Di Donato.
Lima recalcó que no hay necesidad de integrar a nadie de afuera, ya que todos son parte del equipo de gobierno o funcionarios de la comuna.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Policía logra frustrar una rapiña y recibió un disparo

Un Policía iba pasando en moto por el cruce de Artigas y Morquio. Eran las tres de la tarde de ayer y después de las celebraciones por el partido de Uruguay, la ciudad iba retomando su ritmo normal.
Pero al llegar a ese cruce, vio como dos sujetos se bajaban de una moto sin varias de sus partes y sin chapa matrícula, sin sacarse los cascos. El funcionario que iba de particular, paró la moto y los observó detenidamente porque la manera de actuar de los sujetos despertaba sospecha.
Cuando los mismos advirtieron que el hombre los estaba mirando le efectuaron un disparo con un arma de fuego, el cual no llegó a impactar en el Policía quien de inmediato les dio la voz de alto porque supo que los mismos querían asaltar el lugar. Y estos huyeron raudamente en el vehículo por calle Morquio al sur, hacia el barrio Ceibal.
El Policía logró perseguirlos pero no pudo capturarlos y pidió apoyo a sus compañeros, de inmediato comenzaron a investigar la situación y varios móviles se hicieron presentes para dar con los delincuentes pero no lograron resultados positivos.
Anoche, la Policía no descartaba que esos sujetos estuvieran implicados en el asalto cometido horas más tarde contra un supermercado en la zona de las Puertas del Trabajo, indicaron a EL PUEBLO fuentes policiales.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Crearla y rodearla como corresponde

En primer lugar digamos claramente que estamos de acuerdo con la creación de la Universidad de la Educación, si esto aporta al prestigio de los docentes.
Es que entendemos que lo más importante en materia de educación no es la categoría de títulos que puedan tener los docentes, sino de la capacitación y sobre todo del aporte que deban hacer para que nuestra educación recupere el sitial que le corresponde, educando para la vida, en una realidad diferente, moderna y en un mundo globalizado en el que se han desdibujado tantas cosas.
Los docentes deben tener oportunidad de obtener la mayor capacitación y sobre todo de actualizar sus conocimientos que no se agotan en el plano teórico por supuesto.
La educación pública universitaria tiene hoy un gran vacío, que es el que no existe posibilidades para los docentes de hacer una licenciatura o un doctorado en la materia.
Se habla mucho, demasiado probablemente en materia educativa, se resaltan los magro resultados, se cuestiona hasta los tuétanos todo, en materia edilicia, en materia de formación, de seguridad de convivencia entre el estudiantado, pero nadie se detiene a analizar y destacar si se está aportando a la capacitación de los docentes, uno de los elementos esenciales en la materia.
Es de esperar que finalmente la Universidad de la Educación tenga luz verde para su aprobación, pero no bastará con crearla y apoyarla, sino que se hace imprescindible dotarla de todos los recursos que se requieren para que cumpla el rol que le corresponde en la temática y rodearla del apoyo que necesita de arte de otros organismos e instituciones.
En estas columnas hemos expresado nuestro convencimiento que el nivel de la educación en nuestro país no es el que quisiéramos, pero tampoco es deficiente, lo que precisamos es un sinceramiento no sólo en cuanto a los planes y objetivos del sistema, sino una entrega sincera y honesta de todos los actores de la docencia.
Sin duda que mientras no logremos disciplina, orden y respeto en el aula y desde ella en el educando para enfrentar la vida, será una utopía esperar una sociedad respetuosa de los derechos de todos.
La educación tiene que ver con todo en la vida, desde la conducta de los jóvenes y adolescentes en el seno de la comunidad, hasta las acciones de estos en materia de expectativa de vida, vale decir su entrega a formas de vida positivas, que los aleje de los peligros de nuestros días, léase alcohol, drogas y sobre todo los de los elementos suficientes como para saber pararse en la vida frente a los actuales desafíos que supone sobre todo la denominada red de redes, o Internet si no se sabe usar positivamente estas herramientas.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

No fue gran cosa pero la caravana se hizo igual con algunos vehículos. Aunque parece que los que quedaron afeitados y sin visita fueron algunos que trataron de ser espectadores y que no pudieron festejar tanto, porque el festejo se dio más en casa que en la calle. Influyó la hora, porque una vez culminado el partido la ciudad retomó su movimiento.

Algunos comercios cerraron las puertas y ratificaron que el motivo obedece más a los posibles problemas de inseguridad que pudieran darse que al partido en sí mismo. “Es complicado a veces estar con la puerta abierta cuando sabes que no anda nadie en la calle y algún policía pasa de vez en cuando”, comentaron comerciantes a este diario.

La calle Brasil entre Blandengues y Raffo tiene una importante cantidad de pozos que se han generado por la rotura del asfalto y por la pérdida de agua que hay en el lugar algún caño de OSE se vio afectado transmitieron vecinos de la zona a periodistas de este diario.

Lo mismo pasa con varias calles a la redonda de ese barrio denominado Jardines, debido a la falta de mantenimiento de los mismos y a que por esas arterias se desplazan pesados vehículos de manera permanente, los mismos generan además que haya un hundimiento importante en las calles de la zona.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Por la falta de presupuesto que tendrá, la UdelaR evalúa fijar cupos para ingreso de estudiantes en el interior del país

La institución divulgó una nota publicada por Búsqueda donde el rector Markarián avizora un panorama negativo para contar con más recursos. La Universidad está molesta porque fue usada para las propagandas electorales del Frente Amplio en 2014

En Salto, la Universidad de la República (UdelaR) imparte clases en el salón de actos de la jefatura de Policía. También sirven de aularios un local alquilado a la Sociedad Italiana, la biblioteca y el ateneo municipal. Incluso, cuando todo eso falla y el clima lo permite, se dan clases bajo un árbol ubicado al fondo de la sede universitaria, con alumnos y profesores sentados en círculo sobre el pasto.
Así comienza una entrevista al Rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián, realizada por el periodista Juan Pablo Mosteiro del semanario Búsqueda y publicada la semana pasada que habla de la situación por la que atraviesa la casa de estudios y fue divulgada por la unidad de comunicación institucional.
La misma fue piedra angular de la campaña electoral del Frente Amplio en la última campaña electoral. Por eso hay enojo y mucho. El rector dice que “si no se alcanzan los números mínimos planteados al Parlamento como ‘propuesta de emergencia’ habrá que analizar alternativas no deseadas”, dice el rector de la Universidad, Roberto Markarian y la UdelaR evalúa fijar cupos en el interior ante falta de presupuesto.
LA ENTREVISTA
En Salto, la Universidad de la República (Udelar) imparte clases en el salón de actos de la jefatura de Policía. También sirven de aularios un local alquilado a la Sociedad Italiana, la biblioteca y el ateneo municipal. Incluso, cuando todo eso falla y el clima lo permite, se dan clases bajo un árbol ubicado al fondo de la sede universitaria, con alumnos y profesores sentados en círculo sobre el pasto. En Paysandú también hay liceos que prestan salones a los universitarios y se hacen aulas en la terminal de ómnibus. En Rivera, unos 200 estudiantes inscriptos este año para cursar la carrera de Enfermería aún no disponen de lugar físico para las clases.
Estas son algunas muestras de las carencias edilicias asociadas al creciente número de estudiantes de la UdelaR en el interior del país.
A ello se suman insuficiencias en la estructura administrativa y académica para consolidar un sistema universitario robusto más allá del área metropolitana.
“El mayor problema es que desde hace casi cinco años el presupuesto de la Udelar en el interior está estancado. Pese a tener una tasa de crecimiento de matriculados y de actividades universitarias del 10% anual, y aunque cerró el balance de 2017 sin déficit, la situación es complicada y compromete seriamente la calidad educativa del país”, dijo a Búsqueda el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior de la Universidad estatal, Marcel Achkar.
Achkar explicó que la emergencia es tal que la UdelaR estudia alternativas que van “desde recortar programas y cerrar cursos hasta ampliar el sistema de cupos” para el ingreso estudiantil en el interior.
La Universidad pidió $175,5 millones para el interior —3,47% del total solicitado por la Udelar—, a distribuir entre 2019 y 2020, en el marco de la Rendición de Cuentas. La cifra significa un aumento del 10% del presupuesto anual para el interior.
El proyecto supone una inversión de $ 34,6 millones para mejorar la calidad académica y las condiciones laborales, ?$ 41 millones para infraestructura, $ 25 millones para investigación y posgrados, $ 24,6 millones para carreras de grado y atención a la demanda estudiantil, y $ 50,3 millones para gestión y desarrollo institucional.
“Si no se alcanzan los números mínimos planteados al Parlamento como ‘propuesta de emergencia’ de la Udelar habrá que analizar alternativas no deseadas”, aseguró a Búsqueda el rector de la Universidad, Roberto Markarian.
Para el rector, una de esas posibilidades es ampliar el sistema de cupos universitarios. Recordó que ya hay cupos en Educación Física, en las carreras de tecnología médica y que hay otros cupos indirectos en algunos cursos. “Todos esos cupos serán difíciles de levantar”, dijo.
“Vistas las dificultades financieras, el problema ahora es si el sistema de cupos se amplía”, agregó Markarian. Aclaró que “el tema está en estudio, aún no hay resolución”.
El gobierno dispuso este mes un incremento del gasto de $3.052 millones para la educación, de los cuales $1.942 millones irán para la Administración Nacional de Educación Pública, $430 millones para la UdelaR y $50 millones para la Universidad Tecnológica del Uruguay.
Morir en la capital.
La actividad universitaria tuvo un avance importante fuera de Montevideo durante la última década. Actualmente hay unos 12.000 alumnos de la UdelaR estudiando en el interior. Desde 2010 pasaron de ser el 3% al 11% del total de la Universidad. En 2017 ingresaron 3.676 alumnos, y en 2018 ya se apuntaron otros 4.000.
Solo en Salto y Paysandú ingresan 2.000 estudiantes por año desde 2016, ejemplificó la directora del Centro Universitario (Cenur) Litoral Norte, Graciela Carreño. Toda la región litoral —Paysandú, Salto, Río Negro y Artigas— concentra a unos 7.200 estudiantes activos, 800 docentes radicados y “viajeros” y 45 ofertas de enseñanza.
Carreño dijo a Búsqueda que la Universidad tuvo su “quinquenio de oro” en el interior del 2010 al 2015, al recibir una fuerte inyección económica que se tradujo en mejoras en las actividades de enseñanza, investigación y extensión, y de infraestructura, sobre todo en Tacuarembó y Rivera.
El perfil socioeconómico del estudiante del interior también difiere al del de la capital. “Mayoritariamente son jóvenes de escasos recursos, sin posibilidades de que sus familias subsidien sus estudios en Montevideo, por lo que, de no existir una presencia de la Universidad en el interior, tampoco tendrían acceso a los estudios terciarios”, aseguró Achkar.
“Si bien en estos años trabajamos para que no haya limitaciones al acceso a la educación terciaria y buscamos levantar los cupos en las carreras donde no podíamos enfrentar la masividad, la situación presupuestal nos obliga a rever esa política como estrategia”, dijo el responsable de coordinar la Universidad en el interior. “Sin dinero, o bajamos la calidad o tenemos que restringir actividades”.
La UdelaR cuenta con 200 docentes radicados con alta dedicación organizados en 54 proyectos en el marco del Programa de Desarrollo Universitario y en una decena de departamentos académicos. También suma 108 ofertas de enseñanza fuera de Montevideo, entre grado, posgrado y ciclos iniciales optativos.
Así, la Universidad está presente con sedes en 14 departamentos, y hay actividades de enseñanza, extensión e investigación en 11. Aumentó además el número anual de cursos de Educación Permanente, que son 195 con más de 6.000 participantes.
En las regiones Litoral Norte, en el Noreste (Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo) y en el Este (Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja) hoy es posible obtener títulos de grado. En el Este y Litoral Norte hay carreras de posgrado. “Eso también está comprometido”, dijo Achkar.
“Hoy llegamos a la masa crítica de universitarios egresados de grado que tienen la necesidad de hacer posgrados, maestrías y doctorados. Pero ahora todo eso está comprometido. Poco avanzamos si los universitarios del interior tienen que ir a Montevideo a cursar posgrados, porque otra vez caemos en el mismo círculo de morir en la capital”, agregó.
A 2017, la UdelaR construyó un total de 62.314 metros cuadrados en el interior, y en 2018 avanza en obras en otras cinco sedes: un edificio para aulas en Maldonado, otro para un espacio interinstitucional en Rivera, un aulario en Tacuarembó, un espacio de laboratorios en Salto y varias ampliaciones en Paysandú.
“Por sistema de cupos, en 2017 quedaron 400 chicos sin poder entrar a la Universidad”, dijo Carreño. “Es mucho. Probablemente la mayoría de ellos queden afuera.
Y esto para un país que tiene su 75% de investigación basado casi exclusivamente en la Universidad de la República no creo que sea un lujo que se pueda dar Uruguay”.
Achkar añadió: “Pocos temas son tan importantes como la formación terciaria de la población en un contexto donde los trabajos no calificados disminuyen y la demanda de profesionales calificados aumenta cada año.
Acá nos va la vida con la estrategia de desarrollo del país”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuatro delincuentes en dos motos y con tres armas, se llevaron 30 mil pesos y huyeron sin ser detenidos

Asaltaron un supermercado ayer de tardecita en el cruce de Apolón y Batlle Berres

Un asalto a mano armada ocurrió en la tardecita de ayer a un supermercado que está ubicado en la avenida Apolón casi Batlle Berres. El lugar estaba desolado y el frío de anoche ausentaba el movimiento, generando las ventajas para que los delincuentes actuaran con total tranquilidad.
Según informaron a la Policía las víctimas del asalto, pasadas las 19 horas, cuatro delincuentes que llegaron hasta el lugar en dos motos con las caras cubiertas desenfundaron tres armas de fuego y encañonaron a los presentes.
Allí mediante amenazas, lograron hacerse de una suma cercana a los 30 mil pesos y luego de esto, exigiéndoles a los damnificados que se quedaran quietos, huyeron del lugar con el dinero, relataron las víctimas.
Una vez esto, la Policía concurrió al lugar y al estar presentes varios patrulleros para recabar datos e información sobre lo ocurrido, otros móviles realizaron recorridas en las zonas de barrios del extremo oeste y de la zona del Villa España y Fátima, donde presumían que podían estar los malvivientes, pero sin resultado aparente.
Se trat de un hecho delictivo que desde hace algún tiempo no venía ocurriendo, y que la policía lo atribuía al incremento de los patrullajes en los distintos puntos de la ciudad.
Aunque en esa zona, hay un crecimiento de la densidad demográfica que ha permitido la expansión del movimiento comercial que se ha instalado con varios locales en ese punto, donde se encuentra las Puertas del Trabajo pero que en horas de la noche merma su movimiento de personas y vehículos.
Eso fue campo fértil para la delincuencia que ahora se hizo de un botín importante y pudieron huir ayer en las motos que la Policía además presume, que son robadas. En las últimas horas EL PUEBLO informó que la policía preparaba una serie de allanamientos y operativos con el fin de dar con posibles delincuentes que pueden llegar a estar implicados en este tipo de delitos.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

¡ LLAMARADA CELESTE !

El 3 a 0 a Rusia. Ganó la llave. Se quedó con el primer puesto.

Nunca antes como esta vez, en el capítulo de clasificación, dueño de todos los números.

Los octavos aguardan a esta Celeste de pie.

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...