Adelanto: “Túnicas en Red” da apertura a las propuestas 2018

WhatsApp Image 2018-06-27 at 11.45.19

Túnicas en Red es una iniciativa de UTE que promueve el aprendizaje de la gestión del uso de la electricidad. Los invitamos a sumarse a este nuevo desafío.
Aquí encontrarán toda la información necesaria y podrán enviarnos sus dudas.
Promover el uso eficiente de la energía eléctrica en las escuelas y hogares con el apoyo de personal especializado de UTE.
Potenciar la investigación en el campo educativo, estimulando la integración y el trabajo en equipo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Escuela Rural No.83 de Colonia Rubio vuelve a involucrarse en proyecto “Túnicas en Red”

WhatsApp Image 2018-06-27 at 16.01.54

 

La Escuela Rural Nº 83 de Colonia Rubio del departamento de Salto está participando desde el año pasado en el Proyecto Túnicas en Red. Es una propuesta de UTE para lograr un uso eficiente de la energía eléctrica en la escuela. La eficiencia energética implica realizar un uso responsable y eficiente de los recursos energéticos. Se trata de disminuir el consumo manteniendo al mismo tiempo los niveles de producción, confort, seguridad y atención a las necesidades cotidianas. Mientras que el concepto de ahorro de energía implica limitar el uso de los recursos energéticos, el concepto de eficiencia energética involucra la optimización en su uso.Valorar los beneficios del uso de una energía renovable y sustentable como lo es la energía solar a través del calentador de agua y del horno solar.
Este año con el proyecto de Túnicas en Red propuesto por UTE la Escuela Rural Nº 83 comprobó que ser eficientes es conveniente.WhatsApp Image 2018-06-27 at 16.01.53

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: “Esgrima escénica y combate dramático” en la UdeLar

WhatsApp Image 2018-06-27 at 10.23.45 (1)

La Unidad de Educación Permanente del Cenur Litoral Norte sede Salto de la Universidad de la República promueven el curso “Esgrima escénica y combate dramático” y “Laboratorio de creación escénica en espacios no convencionales. Historias de la comunidad”.
El curso “Esgrima escénica y combate dramático”, estará a cargo de Flavio A. Della Cella Perez, Maestro de Armas FIE-DHFK, de la Cátedra de Esgrima EMAD de la Intendencia de Montevideo y Director Técnico Nacional de la Selección de Esgrima de Uruguay.
El curso está destinado a público en general. Se dictará los viernes de 16:00 a 20:00 y los sábados de 09:00 a 13:00 en la sede Salto Udelar. El cierre de las inscripciones será el 4 de julio a las 12:00.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Argentina venció 2-1 a Nigeria “con la mano de Dios”, el sábado enfrenta a Francia

Rusia 2018:

Argentina aseguró la clasificación a octavos de final y jugará contra Francia el sábado a las 11 hora uruguaya. Quien avance del encuentro entre Argentina y Francia, jugará contra el ganador de Uruguay y Portugal. Los albicelestes consiguieron vencer 2-1 a Nigeria, mientras que Croacia derrotó 2-1 a Islandia y le dio una mano a Argentina.
En un primer tiempo dominado absolutamente por Argentina, la selección albiceleste consiguió el gol cuando apenas se jugaban 15 minutos. Un pase largo de Banega fue la daga que abrió la férrea defensa nigeriana. Messi la bajó con el muslo izquierdo y controló también con su zurda para terminar definiendo con potencia, de pierna derecha.
A los 34 minutos la selección albiceleste tuvo su segunda chance clara de gol. Fue también gracias a Messi. Primero una corrida de Di María terminó con falta del nigeriano Balogun, que fue amonestado. El tiro libre, volcado sobre la izquierda, lo pateó Messi al palo del golero. Uzoho llegó a tocarla y la pelota dio en el vertical, salvando a Nigeria del 0-2 en contra.
Pero en el arranque de la segunda mitad todo se complicó nuevamente. Mascherano cometió la tontería de sujetar a un rival dentro del área en un tiro de esquina y el juez cobró de inmediato un penal que luego el VAR ratificó. Fue Victor Moses quien se encargó de rematar la falta al palo izquierdo de Armani que recibió su primer gol en su debut mundialista. El nerviosismo empezó a ganar a la selección de Argentina que no encontraba el camino al gol de la victoria. El Pipa Higuaín tuvo la suya cuando faltaban diez minutos, pero la tiró desviada, de zurda.
El nueve nigeriano Ighalo le perdonó la vida a Armani en un mano a mano. Definió rastrero y el remate pegó en la rodilla del guardameta. Enseguida tuvo Nigeria otra ocasión con un tiro libre en la puerta del área que se fue rozando el palo.
Enseguida en un centro al área Argentina, Saltaron varios hombre, el balón pegó de lleno en el brazo del defensor argentino, los nigerianos pidieron penal, el árbitro examinó la jugada en el VAR y desestimo la solicitud de penal, otra vez en un mundial, la “mano de Dios” favoreció a la Argentina.
Cuando el encuentro llegaba a su cierre, Marcos Rojo tuvo la llave que abrió la puerta de la clasificación para los sudamericanos. Se ubicó en el centro del área, recibió un pase aéreo de Mercado y remató de pierna derecha para poner a delirar a todos los argentinos, en el estadio y en cualquier parte del mundo.
Apenas instantes después del gol albiceleste llegó la noticia: Croacia le hizo el 2-1 a Islandia. Messi y compañía respiraron aliviados y pudieron clasificar luego de una turbulenta primera fase, en la que apenas sumaron esta victoria, un empate y una derrota abultada por 0-3 contra Croacia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El puntero juega en el Carlos Ambrosoni

Divisional Primera “B”

Reunión de la divisional “B”. Rápida como es habitual. En menos de media hora se trataron todos los puntos del orden del día.
LOS SANCIONADOS
Pasaron al Tribunal de penas y ahora son sancionados. Néstor Zabala (San Eugenio) 2, Rodrigo Flores (San Eugenio) 1, Édison Usuca (Sud América) 3, Braian Pertusatti (Sud América) 1, Oscar Dávila (Libertad) (pendiente), Facundo Trindade (El T) 2, Carlos Da Silva (El T) 2, Edy Satler (D.A) 2, Angelo Sagradini (D.A) 2, Guillermo Coelho (D.C) 1, Agustín López (D.C) 1, Charles Finozzi (Chaná) 21 Alvaro Ustra (Chaná) 1 partido.
LOS EXPULSADOS
En la jornada del domingo estos jugadores resultaron expulsados. Joel Correa (S.A), Matias Sisnandez (S.E), Rodrigo Montero (S.E).
RECAUDACIONES
La jornada del pasado miércoles a la noche en el Forti dejó una recaudación de $ 15.970 pesos. La fecha del pasado domingo tuvo una recaudación de $ 53.290 pesos por la venta de 575 entradas.
-Heber Racedo. Entradas 177 y $ 16.190 pesos.
-Saladero. Entradas 159 y $ 15.970 pesos
Humberto Forti. Entradas 229 y $ 21.900 pesos.
PUNTAJES
Recordemos el puntaje de la primera rueda con 10 partidos jugados. Deportivo Artigas 22, Libertad y Sud América 19, Hindú 18, Albión 16, Cerroy Fénix 15, Dublin Central y El Tanque 11 puntos.
DESCENSO
Este es el puntaje en zona de descenso con 10 fechas cumplidas. Paso del Bote 0-40, El Tanque 1-10, Cerro 1-15, Dublín Central 1-26, Chaná y Deportivo Artigas con 1-38 de puntos.
GOLEADORES
Estos son los goleadores del torneo de clubes “B” de OFI. Fabricio Lairihoy (F.C), Emanuel Martínez y Matias Vidiella (Huracán) todos con 3 goles. Denis Ferreira (F.C) 2 goles
SENIOR SUSPENDE
Comunica la Liga de fútbol Senior que la reunión que se tenía que realizar mañana jueves se suspende y también la fecha del fútbol del fin de semana en virtud del encuentro que la selecciñón de Uruguay debe disputar ante Portugal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así se juega

Domingo 1º de Julio 2018.
>DIVISIONAL “A”
LUIS MERAZZI
11.15 Salto Uruguay – Progreso
13.30 Santa Rosa – River Plate.
15.45 Salto Nuevo – Tigre.
NACIONAL
13.30 Gladiador – Universitario
15.45 Nacional – Ceibal.
Miércoles 4/7/18
DICKINSON
19.30 Ferro Carril – Saladero
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
>DIVISIONAL “B”
Domingo 1º de Julio
HEBER RACEDO
13.30 Cerro – Albión
15.30 Hindú – Fénix.
RUFINO ARAUJO
13.30 El Tanque – Chaná.
15.30 Dublín Central – Sud América.
CARLOS AMBROSONI
13.30 Paso del Bote – San Eugenio.
15.30 Libertad – Deportivo Artigas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Epílogo deportivo de excepción en Futsal

Luego de lo fuera el cierre deportivo de la temporada, y restando la premiación a los mejores, ya se habla del balance de una Liga en creciemiento

Y sin dudas que luego de lo que fuera la jornada del pasado domingo en el gimnasio del Club A. Universitario, con la disputa de la Final definitiva del campeonato “Salteño”, copa “VJ Sunset” en primera duivsiòn, donde realmente, las màs de setecientas personas, entre parcialidades de ambos equipos, y público en general, los que se dieron cita al reducto rojo de la “U”, viviereon nuevamente una verdadera fiesta de la disciplina a nivel local. Un marco espectacular, para lo que en cancha fue un partido realmente apasionante, cuando estaban frente a frente dos, de los màximos exponentes del Fùtbol Sala (Futsal) salteño. En lo que hace al resultado deportivo, que simpre termina siendo un accidente, queda muy claro que la victoria justa y merecida del “indio” Chaná, la que le permitiò obtener el bi campeoanto, se potencia aùn màs por lo que fue la producciòn de su rival Universitario, que una vez màs terminó dejando muy en claro que a nivel local, es uno de los equipos màs “poderosos”, las cosas como son. Luego en ediciones futuras seguiremos realizando informes consecutivos de lo que ha dejado la temporqadaa 2017 – 2018 en ambas divisionales, porque tampoco nos olvidamos de lo que fuera el gran campeonato en al divisional de ascenso “B”,donde fnalmente los equipos de Almagro y Géneve 5 fueron los dos ascendidos, y acuparàn ahora en la próxima temporada 2018 – 2019 los lugares dejados en la división principal por los equipos de Atlético Arsenal, y el Atlético Juventus respectivamente.
Nada es casualidad, sino causalidad, en este caso dos palabras muy parecidas, pero que significan cosas muy diferentes, cuando se trabaja en forma organizada, con seriedad y responsabilidad, con todos los actores y estamentos bregando por un mismo objetivo en común, generando los recursos necesarios que permitan organizar este tipo de espectàculos deportivos, las cosas siempre terminan saliendo bien, como otra vez sucediò con el cierre deportivo (durante toda la fase regular también) en el campeonato “Salteño” de Fùtbol Sala, a todo el entorno desde estas páginas felicitaciones, y a seguir trabajando. ¡Enhorabuemna muchachos!
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Mundo Mundial 14: El mate amenazado

Por Martín Caparrós. La columna “El mundo Mundial” de Martín Caparrós en The New York Times en Español comenta día tras día lo que sucede en Rusia 2018

MONTEVIDEO — Esta mañana, en Montevideo, hace cero grados y un sol esplendoroso; el cielo también va de celeste, me dice una señora en una esquina. Tuve que hacer escala aquí porque volaba a Buenos Aires y en la Argentina hay una huelga general que no me permitía aterrizar, así que voy de a poco. En Montevideo me siento tan en casa: Uruguay es Argentina sin delirios de grandeza; o sea, no es Argentina —por eso, supongo, me siento como en casa. En la radio del micro un periodista comenta con sorna los “problemitas” que están teniendo los vecinos, y no solo en la cancha: habla de esos hinchas argentinos que echaron de Rusia por pegarle a un croata o por hacer que una adolescente dijera obscenidades que no entendía en castellano: la viveza criolla.uruguay
Nosotros somos uruguayos, podemos perder con cualquiera, podemos ganarle a cualquiera, y no pasa nada.
Dice después, para marcar las diferencias. Los uruguayos llaman a su país “el paisito” igual que los bosteros llamamos a nuestro equipo “Boquita”: por impudicia cariñosa, por cariño impúdico —y por disimular que, ya en la cancha, paisito y boquita te cosen a patadas—. Esta mañana Uruguay juega contra Rusia, los dos invictos de su grupo: uno de los países más pequeños del Mundial contra el más grande, para volver a demostrar que el fútbol no es una rama de las matemáticas.
Y la ciudad está inundada de banderas y de gente que corre hacia algún lado y en la plaza Matriz, el meollo de Ciudad Vieja de Montevideo, entre Cabildo y Catedral, un ministerio instaló, en el primer piso de su edificio de cemento feo, una pantalla de cinco metros por dos. Cuando empieza el partido —lunes, 11 de la mañana— ya debemos ser unos doscientos: barrenderos, carteros, albañiles, mujeres mayores, mujeres con chicos, oficinistas, mendigos, estudiantes. Los colegios, me dicen, los han dejado salir un rato antes del partido. Hace un frío de perros y una brisa asesina; muchos llevan las banderas a modo de capita, y casi todos mate.
Tantos uruguayos —más hombres que mujeres— llevan el termo con el agua del mate incrustado en el sobaco izquierdo, como si fuera un termómetro pero sin metro, y el mate mismo en esa misma mano, y son campeones absolutos en el arte imposible de cebarlo con ese solo brazo, sin dejar de, digamos, manejar la bici o palmearte la espalda con la otra. El problema deben ser los goles.
Los uruguayos sienten el fútbol como —casi— nadie, pero no pueden gritar los goles como —casi— todos, lanzando los brazos hacia arriba; si lo hicieran —me temo— perderían el termo. Me preocupa, los miro. Mi vecino el cartero no tiene mate, pero un compañero suyo nos convida. Me dicen que están nerviosos, muy nerviosos. Pero a los 9 minutos un contraataque local —“local”, aquí, significa uruguayo— consigue un tiro libre en la medialuna del área rusa. Hay gritos dale Lucho vamos, cuando Luis Suárez, el excaníbal charrúa, el hombre sin lóbulo en la oreja, coloca la pelota. Y todavía está tomando carrera cuando muchos estallan en rugidos de gol; el cartero y yo nos miramos, volvemos a mirar a la pantalla; recién entonces, en ella, la pelota entra en el arco ruso. Se conoce que la radio va más rápido que la televisión. La algarabía es importante; y los termos, por ahora, siguen en su sitio.
Uruguay gana, mis vecinos se agrandan. En la plaza también hay puestos que venden porcelanas usadas, una fuente con símbolos masónicos, unas palmeras en problemas y viejos paraísos. A los 23 minutos Uruguay tiene un córner. Lo patea Torreira, un ruso lo rechaza y en la plaza explotan los gritos: parece que hay un gol, pero la pelota se aleja del arco; el cartero y yo nos miramos, cada vez más confundidos. Segundos después la repesca Diego Laxalt, la para, la dispara y, tras rebote en la pierna de Chéryshev, el gol gritado por fin llega a la pantalla. Se oyen más gritos, las bocinas.
Y unos minutos después el árbitro Malang Diedhiou, senegalés, expulsa a Smolnikov y todo se termina. Queda un tiempo, casi protocolar: los rusos no tienen idea de cómo remontar la triple carga de dos goles y un jugador menos. Y, para colmo, enfrente está Uruguay, un equipo que no tiene ningún prurito en hacerse fuerte atrás y lanzar largos pelotazos para sus dos delanteros asesinos. Y que cuando se hace fuerte se hace fuerte: ni Godín, ni Giménez, ni Coates, ni Nández van a dejar pasar al contrario y la pelota al mismo tiempo.
Son así. Uruguay es una banda de hombres que no se hacen ilusiones. No solo por viejos, sino porque se diría que nunca se hicieron ilusiones, que empezaron por aprender que nunca tendrían nada que no consiguieran con el sudor de sus muslos peludos. Y a su lado ese técnico con muletas, el abuelo que sigue en la casa de la familia porque qué vas a hacer, después de tanto tiempo, y al rato el tercer gol, cuando ya estaba todo dicho, que sirvió para mostrar su fuerza: los dos nueves tremendos, Cavani y Suárez, que se lanzaron a aprovechar el rebote del arquero ante un cabezazo impecable de Godín en un córner y casi chocan el uno con el otro; dos nueves ávidos de esos de los que todo equipo quisiera tener uno.
Uruguay, entonces, se clasifica sin un solo gol en contra, y en la plaza ya somos muchos cientos, muchos gritos. Es cierto que tampoco jugó contra ninguno bueno: Arabia Saudita, Egipto y Rusia. Ahora empieza. El de hoy no era un partido de fútbol sino de ajedrez: su importancia no estaba en sí mismo sino en el próximo, varias jugadas más allá. El que lo ganara, presumiblemente, tendría un rival más fácil en los octavos de final.
Fue Portugal, tras tantos recovecos. Cuando entraron en tiempo de descuento, Portugal le ganaba a Irán y España perdía con Marruecos. Cristiano Ronaldo, de la ONG Rescaten a la Pulga, había entregado al arquero iraní un penal que el Video Assistant Referee (VAR) le había regalado, y aún así Portugal era primero y le tocaba Rusia, a España, Uruguay. Pero en esos cinco minutos agregados el VAR le dio un penal a Irán —que convirtió Ansarifard— y validó un gol español —Aspas, de taco, elegantísimo— que el árbitro había anulado por off-side que no era. Y en el penúltimo minuto adicionado Irán estuvo a centímetros de meter el gol que habría eliminado a todos los portugueses, incluido su número siete.
No sucedió de puro milagro y ahora esa tarea humanitaria le queda, este sábado, a Uruguay. Que puede, como sabemos, perder con cualquiera, ganarle a cualquiera. Pero que, si sigue así, pondrá en peligro miríadas de termos.
Martín Caparrós es periodista y novelista. Sus libros más recientes son “Todo por la patria” y “Postales”. Nació en Buenos Aires, vive en Barcelona y es colaborador regular de The New York Times en Español.
(The New York Times)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Decenas de personas conmemoran en Chile el nacimiento de Salvador Allende

Santiago de Chile, 26 jun (EFE).- Decenas de personas se reunieron hoy frente al Palacio de La Moneda, sede del Gobierno, para conmemorar el 110 aniversario del nacimiento del fallecido presidente Salvador Allende, muerto en La Moneda durante el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet en 1973. El evento, convocado por distintas agrupaciones sociales, tuvo lugar en torno a la estatua que recuerda a Allende frente a la sede del Ejecutivo y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La figura del político chileno sigue presente para los movimientos políticos y sociales de izquierda en el país austral, quienes ven en su legado un “ejemplo de lucha” contra las “prácticas neoliberales” instauradas tras su muerte.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Amnistía celebra admisión de 2 casos en querella argentina contra franquismo

Buenos Aires, 26 jun (EFE).- Amnistía Internacional celebró hoy que la Justicia argentina aceptara el pasado 11 de junio incluir dos nuevas acusaciones en la querella que investiga en el país austral los crímenes del régimen franquista y consideró que “reabre la esperanza” para las víctimas. A través de un comunicado, la directora de la organización en Argentina, Mariela Belski, valoró “positivamente” la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal, que reconoció el derecho de ambas denuncias a sumarse a la que es la única investigación abierta en el mundo contra los delitos del franquismo, más allá del lugar y el momento en que fueron cometidos. “Ningún Estado tiene jurisdicción preferente respecto a otros Estados para investigar graves violaciones de derechos humanos, y no pueden existir restricciones basadas en el territorio, la nacionalidad o los intereses nacionales”, apuntó. En el mismo comunicado, Amnistía Internacional destacó que el fallo “reabre la esperanza para las víctimas de crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo”. Asimismo, señaló que el Estado español “se ha negado en repetidas ocasiones” a colaborar con la Justicia argentina en la investigación de estos crímenes, “incumpliendo sus obligaciones internacionales”. Por su parte, el director de la organización en España, Esteban Beltrán, dio la “bienvenida” a la decisión de la Cámara y manifestó que la organización “exige al nuevo Gobierno español que coopere plenamente” con tribunales extranjeros que “investiguen los crímenes de derecho internacional cometidos en España” durante ese periodo. Uno de los casos que fueron admitidos el pasado 11 de junio es el de José Salmerón Céspedes, un policía que se mantuvo fiel a la República cuando tuvo lugar el alzamiento del bando franquista y fue torturado y fusilado en Tetuán, que por aquel entonces pertenecía al protectorado español de Marruecos. Su nieto, Benedicto Salmerón, pidió sumarse a la querella argumentando que se trató de un crimen de lesa humanidad cometidos por el franquismo, pese a que el asesinato no tuvo lugar en territorio actual español. El otro es el de un joven de 16 años al que mató la policía el 11 de septiembre de 1978, durante la transición a la democracia, en medio de unos violentos incidentes que tuvieron lugar en Barcelona. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La partida del sindicalista Erico

Meses y meses peleando contra una cruel enfermedad, la cual en definitiva pudo más. El sindicalismo cañero de duelo. Joven, muy joven aún, sin poder disfrutar de su pequeño hijo. Un luchador, un guerrero, así será recordado Erico França. Era parte del sindicalismo de la UTAA. La terrible enfermedad lo llevó a estar más en Montevideo que en su Bella Unión, pero siempre inquieto por saber qué estaba pasando en esta zona con sus pares, los esforzados trabajadores rurales, los peludos. Que descanses en paz amigo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Volver a los torneos departamentales de clubes

En las décadas de los años 80 y 90 se disputaba año a año la eliminatoria departamental de clubes campeones. Los clubes que resultaban campeones oficiales de sus respectivas ligas de futbol, referencia a Artigas, Tomas Gomensoro, Baltasar Brum y Bella Unión, jugaban un torneo, definiendo al campeón departamental y al representante artiguense ante la OFI. Luego la OFI amplió la participación y ya dejó de jugarse la eliminatoria departamental. Ante la realidad de que Ligas como Gomensoro y Brum no juegan el torneo de clubes de la OFI y Bella Unión no ha participado en los últimos tiempos, sería interesante que se organizara nuevamente un torneo departamental. Hoy por hoy se lucha por ser campeón de Liga, pero sin ninguna otra motivación para el plantel campeón. Sería el mover hinchadas de un punto del departamento a otro, creando un clima deportivo que se fue perdiendo entre los artiguenes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Preside Emiliano Soravilla

El joven escribano artiguense Emiliano Soravilla, preside desde horas atrás la juventud de la Departamental Nacionalista. Tras las accidentadas elecciones realizadas hace varios meses atrás, finalmente asumió Soravilla, el cual lideraba la lista 2020, ganadora de las elecciones. Soravilla es secretario del Intendente Pablo Caram.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Difícil momento comercial

Que las empresas agrupadas en el Centro Comercial e Industrial de Bella Unión vienen luchando en diferentes frentes, de eso no hay dudas. A las pocas ventas, debido a la falta de circulante, se ha sumado la preocupación de la futura instalación en la Barra do Quarai de tiendas free shop, y por si fuera poco, ahora con perjuicios de daños y robos en sus comercios. Vaya que para ser comerciante empresario en Bella Unión, se debe tener coraje, valor, valentía, arrojo, ímpetu, osadía.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Bella Unión esta tarde se moviliza por más seguridad

No cesa la ola terrible de hurtos en comercios y fincas particulares en la jurisdicción de Bella Unión. En las últimas semanas aún más se incrementaron los delitos. No hay noche que no golpeen en tal o cual comercio y finca. Esta situación ha llevado a que tanto el Centro Comercial e Industrial como vecinos, soliciten a gritos revertir esta situación. El Centro citando a los empresarios a reunión y los vecinos convocándose a través de redes sociales a la masiva concentración a realizarse hoy miércoles 27 de junio, en plaza José Pedro Varela, a las 17 horas. Horas atrás otros hurtos se denunciaron. Robos
OTRO COMERCIO
Desde un comercio ubicado en Avenida Artigas, hurtaron dos teléfonos celulares marca Samsung y LG, así como dinero en monedas. El ilícito fue perpetrado mediante la rotura de una vitrina.
EN FINCA DE CALLE CERRO LARGO
Desde una finca ubicada en calle Cerro Largo, hurtaron una computadora portátil marca Toshiba, una licuadora, una plancha para cabello, una máquina de coser marca Punktal, además de ropas varias. Para cometer el hurto, él o los autores procedieron al desprendimiento de la reja de una ventana en horas de la noche, en ausencia de los moradores.
DETENIDO EN INTERIOR DE FINCA
Tras denuncia de hurto de joyas, dinero en efectivo y otros efectos, formulada por la propietaria de una finca ubicada en calle Treinta y Tres, quién en horas de la mañana sorprendió a una persona del sexo masculino, mayor de edad, en el interior de su finca, el mencionado hombre fue conducido y por disposición de la Sra. Fiscal de Bella Unión, permanece detenido. Las actuaciones continúan.
LE LLEVARON TODA LA MERCADERÍA
Con mil sacrificios se aprestó a reabrir un kiosko ubicado en la intersección de calles General Fructuoso Rivera y Lirio Moraes. Al poco tiempo ya le habían hurtado mercaderías. los hurtos no cesaron. Finalmente una noche lo desvalijaron totalmente al kiosko. Al dueño anterior del pequeño recinto, le pasó exactamente lo mismo, por lo que terminó abandonando la actividad comercial.
FRENTE AL MUNICIPIO
No escapó a la locura delictiva cañera el Auto servicio San Jorge, empresa ubicada en Avenida Artigas, frente al edificio central del Municipio de Bella Unión. Sufrió daños y hurto el súper. Igual sucedió con otras importantes empresas de la Avenida como son los comercios de la familia Bravi.
MÁS PRESENCIA POLICIAL EN LA NOCHE
El clamor popular de la población a través de la redes sociales es poder tener más patrullaje policial en la noche y madrugada. Los delitos en un 80 por ciento ocurren en las primeras horas de la noche o madrugada, por tanto, extremar la vigilancia con recorridas en horas nocturnas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Esperanza Scatularo de Viera “Pancha”. Falleció el 25 de junio de 2018. Edad: 91 años. Casa de duelo: Uruguay 260. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Ramón Dávila “Burro”. Falleció el 26 de junio de 2018. Edad: 78 años. Casa de duelo: Calafí 3, Viv 29. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 14:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
María Ilda da Silva de Dutra. Falleció el 26 de junio de 2018. Edad: 81 años. Casa de duelo: Cuareim 1598. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Fabiana Mabel Peñaloza. Falleció el 26 de junio de 2018. Edad: 46 años. Casa de duelo: Cerrito 635. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

DORA MARIÑO MUÑOZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de junio de 2018. Los amigos de sus hijos Sandra y Pelayo Díaz: Lilián Forti y Manolo Aguerre, participan con pesar el fallecimiento y el sepelio efectuado.

ESPERANZA SCATULARO de VIERA “Pancha”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de junio de 2018. Sus hijos: Vilma y Enrique Souto; sus nietos: Erika, Alex y Karent, Matías y Bárbara; su bisnieto: Santino participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

RAMÓN DÁVILA “Burro”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de junio de 2018. Su esposa: Mirta Chiappa; sus hijos: Alejandra y Nicolás, Mabel y Ricardo, Etel y Johel, Luis y María, Julio e Iris; sus nietos, bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 14:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARIA ILDA da SILVA de DUTRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de junio de 2018. Sus hijas: Nelly Ramona y Gustavo Petruccelli, Héctor Enrique y Carmen Viera; sus nietos: Maximiliano y Virginia participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

FABIANA MABEL PEÑALOZA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de junio de 2018. Su hijo: Pierre; su madre: Mabel Lucía Peñaloza, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

FABIANA MABEL PEÑALOZA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de junio de 2018. Patricia Orihuela y Verónica Benítez participan con pesar dicho fallecimiento y envían condolencias a la familia. Sepelio efectuado.

FABIANA MABEL PEÑALOZA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de junio de 2018. Ignacio Pérez, Faride Murad participan con profundo dolor el fallecimiento de su querida Fabiana y esposa de su amigo Cacho. Sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se aprecia 0,40 % frente al dólar

Montevideo, 26 jun (EFE).- El peso uruguayo se apreció hoy 0,40 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 31,95 pesos
Compra: 30,55 pesos
El peso ganó 13 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE
El peso argentino se deprecia 0,36 % frente al dólar
Buenos Aires, 26 jun (EFE).- El peso argentino se depreció hoy un 0,36 % frente al dólar en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 26,60 pesos
Venta: 27,60 pesos
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El guaraní paraguayo sube un 0,42 % frente al dólar
Asunción, 26 jun (EFE).- El guaraní paraguayo se apreció hoy un 0,42 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.671 guaraníes.
Venta: 5.685 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE
El peso chileno se depreció un 0,12 % frente al dólar
Santiago de Chile, 26 jun (EFE).- El peso chileno se depreció hoy un 0,12 % frente al dólar, tras cerrar en 641,00 pesos vendedor en el mercado financiero local, 0,80 pesos más que en la víspera.
La jornada, según los operadores, se enmarcó en una baja del 1,05 % en el precio del cobre, que cerró en 3,044 dólares por libra, y en un avance de la divisa estadounidense en los mercados internacionales.
Martes: Compra: 640,70 pesos. Venta: 641,00 pesos
Fuente: Operadores de Mercado.
EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Película “Tus padres volverán” se proyecta el miércoles 27 de junio en la sede Salto UdelaR

Estreno del Ciclo de Cine 2018

Rememorando el histórico y emotivo episodio de 1983, el día miércoles 27 de junio se proyecta en estreno para Salto la película «Tus padres volverán», en el marco del 45 aniversario del Golpe de Estado en Uruguay. Este documental sobre hijos de exiliados que visitan sus abuelos en dictadura es organizado dentro del Ciclo de Cine de la sede Salto Udelar, con apoyo del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU-MEC). El Ciclo prosigue en el mes de julio con la proyección de dos películas para público infantil “Anina” y “Anselmo quiere saber”. Y para público adulto el estreno del documental “Tracción a sangre”. «Tus padres volverán» es un documental dirigido por Pablo Martínez Pessi. Duración 1h 20min.
Sinopsis: En 1983, 154 niños fueron enviados por el gobierno español de vuelta a Uruguay, su país natal. Al ser hijos de exiliados políticos, tuvieron que abandonar a sus padres para adentrarse en una nueva vida repleta de familiares desconocidos que esperaban con un mensaje positivo “tus padres volverán”.
Este documental, dirigido por Pablo Martínez Pessi, retrata el fin de la dictadura militar en Uruguay a través de las vidas de 6 de esos niños. Años después, echan la vista atrás para rememorar un tiempo de lucha por la libertad.
Estreno del Ciclo de Cine 2018

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Última semana de inscripción para las instituciones interesadas en participar en Expo Educa 2018

Última semana de inscripciones para las instituciones educativas interesadas en participar como expositoras en Expo Educa Salto 2018.
La edición Expo Educa 2018 en Salto se realizará el próximo jueves 2 de agosto de 09:00 a 17:00 horas en el local del gimnasio del club Ferro Carril, Salto (19 de Abril y Blanes).
La Comisión Departamental Organizadora de Expo Educa se encuentra celebrando reuniones semanales a los efectos de organizar la Feria Educativa en el presente año. En tal sentido se ha establecido para aquellas instituciones educativas, tanto públicas como privadas, formal e informal, habilitar un período de inscripción desde la presente fecha que cerrará el próximo viernes 29 de junio.educa
La forma de participar en carácter de expositor con la instalación de un stands, se realiza enviando su interés institucional antes del viernes 29 de junio, con firma de responsable e información de contacto al correo: expoeducaensalto@gmail.com o directamente en la oficina de Centro MEC, planta alta de Biblioteca Departamental, en calles Artigas y 25 de Agosto, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hs.
Las instituciones que hayan expresado su interés en participar de la edición Expo Educa 2018, serán convocadas a una reunión de coordinación en la cual deberán confirmar la inscripción sujetos a la aceptación del Reglamento de Expo Educa.
Expo Educa es una feria que anualmente recorre el país, acercando la oferta educativa público/privada, formal y no formal a jóvenes. Con la misión de democratizar el acceso a la información, esta feria se presenta en todo el territorio nacional.
Expo Educa busca brindar la oportunidad de vivenciar diversas actividades en el marco de talleres, paneles y charlas a cargo de los protagonistas de la oferta educativa pública y privada, en un intento de colaborar en el acceso a la información creando instancias que permitan reflexionar en torno a los trayectos individuales (educativos y laborales) de cada joven uruguayo/a.
Por mayor información remitirse a las instituciones organizadoras o al correo electrónico: expoeducaensalto @gmail.com
Centro MEC al Tel. 473 30317 (de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hs)
Sede Salto Udelar al Tel. 473 29149 int. 3001
Fondo de Solidaridad al Tel. 473 31236.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

El fin de la vida humana, un enfoque interdisciplinario

Conferencia:

El viernes 6 de Julio, a las 18:30 tendrá lugar la Conferencia: El fin de la vida humana, MF Parmaun enfoque interdisciplinario, en la Universidad Católica – Campus Salto.
Con la idea de presentar un enfoque polifacético desde la ciencia, la visión cristiana y otros aspectos relacionados al fin de la vida humana, que nos permitirá dialogar y debatir sobre un tema tan importante con este.
La misma estará a cargo del Pbro. Marcelo Fernando Parma, argentino, abogado y especialista en derecho canónico en materia de familia, Universitá della Santa Croce, Roma. Es Vicario Judicial del Tribunal con sede en Mendoza, Argentina.
Por más información y/o inscripciones:
sedesalto@ucu.edu.uy , teléfonos: 47325467 – 4733 8033.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Cursos sobre Esgrima escénica y combate dramático y Laboratorio de creación escénica

En UdelaR Salto con docentes de la EMAD de Montevideo

El presente año se impartirán tres cursos a cargo de docentes de la Escuela Multidisciplinaria de Artes Dramáticas (EMAD) de Montevideo, a través de la Unidad de Educación Permanente del Cenur Litoral Norte sede Salto de la Universidad de la República. En julio se impartirán “Esgrima escénica y combate dramático” y “Laboratorio de creación escénica en espacios no convencionales. Historias de la comunidad”. Ya se desarrolló la primera propuesta, “Técnica vocal, voz para vos” y dada la demanda que generó, se reiterará en el segundo semestre del presente año.
El Curso “Esgrima escénica y combate dramático”, estará a cargo de Flavio A. Della Cella Pérez, Maestro de Armas FIE-DHFK, de la Cátedra de Esgrima EMAD de la Intendencia de Montevideo y Director Técnico Nacional de la Selección de esgrima de Uruguay. El Curso, destinado a público en general, se llevará a cabo el 6 y 7, 13 y 14, y 21 de julio de 2018. Los viernes de 16 a 20 hs. y los sábados de 9 a 13 hs, en la sede Salto Udelar. El cierre de las inscripciones será el 4 de julio, 12 hs. (ver temario del a pie de página).
El tercer curso es el “Laboratorio de creación escénica en espacios no convencionales” a cargo de Alberto Cejas (docente de las EMAD) se impartirá el 9,10,16,17,23 y 24 de julio de 2018. Los lunes de 19 a 22hs y los martes de 18 a 22hs. En este caso también está destinado al público en general. La fecha límite de inscripción es el jueves 5 de julio a las 12hs. (ver contenido del Curso a pie de página).
Para informes e inscripciones escribir a uep@unorte.edu.uy o llamar al tel. 473 20108, o dirigirse a Uruguay 1375. El costo de cada curso es de $500.
Programa “Esgrima escénica y combate dramático”
– Historia de la esgrima.
– Principios biológicos del entrenamiento.
– Trabajos de presición.
– Arma básica de aprendizaje: el florete.
– Principios fundamentales que rigen la esgrima.
– Trabajo con arma.
Programa “Laboratorio de creación escénica en espacios no convencionales”
– Las historias locales y regionales como punto de partida.
– Dramaturgia del actor.
– Historias sobre el comportamiento humano frente a situaciones límite de
catástrofe natural.
– La Inundación. Historias sobre las 24 horas del día de la inundación.
– Valoración de las historias de la comunidad.
– Valoración del espacio físico que hasta ahora no ha sido utilizado para
actividades artísticas.
– Valoración del «Arte Teatral» en otros espacios donde no es tradicional y/o
convencional su realización.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Nicolás Roldán

Nicolás es socio de la empresa apícola “Reinas Legui” (ubicada en Trillo y la ruta), en homenaje a Irineo Leguisamo. Pero además, y pese a su juventud, es afiliado a la Fomento Rural de Salto, es secretario de la Mesa Apícola de Salto desde hace dos años. A través de la Fomento Rural de Salto quedó en la Comisión Nacional de Fomento Rural en Montevideo. También participa activamente en las Reuniones Especializadas de Agricultura Familiar del MERCOSUR, donde fue elegido por los demás jóvenes de la Comisión de la Juventud Rural para representar a Uruguay en un encuentro en Panamá, organizado por la FAO en octubre del año pasado.Nicolas Roldan (1)
- ¿De qué se trata el emprendimiento que llevan adelante?
– Es una empresa apícola pero no destinada a la producción de miel sino destinada a la cría de material vivo, que pueden ser celdas reales, que son capullos de abejas reinas todavía sin nacer, reinas nacidas vírgenes o reinas fecundadas. Y también ahora estamos con una etapa de diversificar la producción en núcleos de abejas que son colmenas un poquito más pequeñas, tratando de adaptar nuestra producción a los tiempos que tiene el cliente.
- ¿Cómo se te ocurrió la idea de encauzar tu trabajo hacia ese rubro?
– En realidad entré como empleado en una empresa apícola dedicada a la cría de material vivo, de la cual hoy soy socio. Pedro Pedoqui es el otro propietario de la empresa, es un apicultor con 40 años de trayectoria, estuvo trabajando también en Estados Unidos, aprendiendo apicultura y la logística que lleva eso. En ese país hay más de dos millones de colmenas y Pedro estuvo allí aprendiendo cómo trabajan ellos porque Estados Unidos es un país referente.
- ¿Son socios o además tienes tu propia empresa?
– Yo tenía mis colmenas, pero al asociarme con Pedro ahora trabajamos juntos.
- ¿Cómo los ayudó Salto Emprende?
– Estábamos en una etapa de consolidar la sociedad y de crecimiento, en donde Salto Emprende para nosotros sería como ponerle un acelerador a ese crecimiento, porque estamos necesitando inversión. Más en este momento de la apicultura donde la miel pasó de 3 dólares a 1,5 que es lo que se logra en el mercado, por lo que se necesita reducir costos y ser más productivos, que es la primera manera de reducir los costos.
- ¿Cómo te animaste a dar el salto de ser empleado a ser empresario?
– Primero, las ganas de superarme. Cuando empecé a trabajar en la empresa debía un examen para terminar el liceo. Gracias a la flexibilidad horaria que me dio mi socio para estudiar pude terminar el liceo, seguí en la Facultad de Veterinaria y ya ahí fue una segunda opción la apicultura al principio para poder estudiar. Pero me terminó pasando lo contrario, porque me terminé enganchando con la apicultura, así que me decido a ser apicultor, me tiré para ese lado. Ese fue el gancho que me llevó a decir más que nada que quería ser apicultor y no ser más empleado.
- ¿Te sentís emprendedor?
– Me siento como un joven que recién empieza en este rubro y con ganas de seguir aprendiendo, y en eso estoy.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Estudio y trabajo: Octavio Pereira

¿Cuál es la profesión que cursas y dónde la realizas?
Estoy cursando en horario nocturno, segundo año de Gastronomía y haciendo el Bachiller en UTU.
¿Dónde y en qué se basa tu actividad laboral?
A las seis menos cuarto, comienzo mi día repartiendo diarios en Diario EL PUEBLO y a partir de las nueve de la mañana, desempeño mi tarea en Escuela Agraria como cocinero y sirviéndole el almuerzo con dos compañeros más, a noventa y cuatro alumnos. Agradezco mucho esta oportunidad que me brindaron, porque estoy muy cómodo trabajando.Estudio y trabajo
Por la tarde realizo la cobranza de CADO y los domingos me instalé con una parrilla, donde hago asados y pollos para la venta a vecinos y amigos.
Además soy Presidente desde hace ocho años, de COVIAGUI.
Un Complejo de viviendas conformado por compañeros de trabajo de Aguiñagalde, incluida una plaza. Espacio donado por Sandra Aguiñagalde, que lleva el nombre de su hijo Santiago Mori.
¿Fue mucho esfuerzo llevar adelante todas las actividades?
Sí, lo fué, pero debe haber muchas personas como yo que se organizan de esta forma, está muy caro para vivir con poco estudio.
¿Lograste adaptarte con facilidad a las mismas?
Se me hacía difícil al principio, porque repartía viandas que hacía en casa, trabajé en Hotel Salto todos los días hasta las tres de la mañana y tuve que dejarlo para lograr estudiar. Concurría al Centro de Lenguas, ya que francés es muy importante en la gastronomía por los nombres de los platos y demás, pero no me da el tiempo.
¿Te haces tu tiempo para alguna recreación?
Sí, juego en el Sénior del Parque Solari B. ¡Vamos primero!
Antes repartía Diario La Prensa y andaba en bicicleta, ahora ya no realizo ese ejercicio.
¿Qué planes tienes en mente?
En principio, ser Bachiller de Gastronomía.
Y luego de conseguirlo me gustaría apuntar a la comida saludable, instalándome en algún lugar.
¿Cuál sería tu mensaje a aquellas personas que no se animan a imitarte en lo que haces?
Que estudien. Es lo que les aconsejo a los alumnos de la Escuela Agraria, los cuales son hijos en su mayoría de familias numerosas, algunos internados. Y veo que con servirles el plato de comida calentita, estamos logrando algo sumamente importante para ellos. Es como un incentivo para que logren el estudio, estando cómodos.
En lo personal, me siento muy contento haciendo lo que me gusta: estudiando y trabajando en lo mismo.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Inauguración Mercado Food & Beer Trucks

Errandonea 225 frente a Plaza de Deportes, plaza de comidas con distintas opciones gastronómicas.
Gastón Médichi (Crepas), Nicolás Piastri (Mr. Beertruck), Matías de Brum (Helados Truck), Darío Fagúndez (Panchos El Chifle), Carlos Broglio (Growlers Beer Truck), Darío Cerrutti (Mr. Beertruck), Francisco Migliaro (Growlers beer Truck), José Acosta (Kebabs Truck), Martín Ferreira Pinto (Combi Bar), José Gelpi y Gonzalo Ferreira (Pizzas en El Horno)35484251_204132370214708_4063257808995352576_n IMG_0099 IMG_0102

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

¿Qué pasa en Salto?

Inauguración MUSHKA , calle Uruguay 465 frente a Plaza Treinta y Tres

10c1eeef-119b-4f3f-b0bb-46dc9d727e7c Natalia Carballo, María Emilia llama López, Faustina migliaro (diseñadora)Valentina Llama Lópezf54f260f-2705-4a88-8d15-3d13f46762c0

 

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Aciertos y errores empresariales

La hoja de ruta que llevaron adelante los empresarios que conforman el mercado, no es lineal. Aunque existan centenares de blogs, conferencias, artículos y mal llamados gurúes que hablan sobre los cinco, diez o hasta quince pasos para el “éxito empresarial”, la verdad sea dicha: de nada sirven en la práctica. Al fin y al cabo, es justamente en la realidad, haciendo, mientras se ejecuta más que lo que se “idea”, que tanto los factores internos como externos al proceso emprendedor, influyen en el grado de eficiencia y eficacia entre lo planificado y los resultados. vintage-2862708_960_720
Acertar, es tener efectividad. El mal denominado “éxito empresarial” es en realidad, una cuestión de eficacia para hacer que las cosas sucedan y en todo caso, disminuir la probabilidad de fracasos. Errar, algunas veces cuesta poco, y otras demasiado y es justamente en este punto que hay una mala prensa, de fiebre emprendedora, que no comunica con claridad el alto precio, que en muchas ocasiones cobran los emprendedores.
El objetivo del presente artículo de Link de El Pueblo es transmitir algunas consideraciones relativas a los aciertos y errores empresariales, innatos a toda actividad empresarial y que no habría que perder de vista al momento de dirigir una empresa. De manera específica, haremos mención del ensayo y error como método de validación empresarial basándonos en la perspectiva de “efectuación” y la noción de “ciclo de vida de la empresa”, los dos principales errores “tipo” que se cometen dentro de una empresa a partir de una mirada “Druckeriana” y por último algunas consideraciones sobre el significado del error y su condición de “camino” para el acierto.
Errores empresariales, ¿siempre evitables?
Priorizar la obtención de financiamiento bancario para empresas de reciente creación que no lo necesitan, no enfocarse en las necesidades del cliente, no manejar información real sobre la contabilidad y finanzas de la empresa, no definir de manera clara los procedimientos de trabajo del equipo humano y de los procesos organizacionales, los mencionados son apenas algunos ejemplos de errores que se cometen por parte de empresarios. Aunque sean conocidos, a pesar de que la Teoría de la Administración, nacida gracias a los aportes de Frederick Taylor y Henri Fayol, hace ya más de un siglo, no necesariamente ha supuesto que los empresarios dejen de cometerlos.
Entre una situación inicial del emprendedor y su meta, es posible definir una estrategia que se plasma dentro de una planificación. No obstante, a pesar de tomar todos los “recados” que nos propone la teoría, el emprendedor una vez que comienza el proceso de ejecución, se desviará. La desviación del cronograma, del presupuesto, del alcance y los objetivos de cada proyecto es normal.
¿Por qué las empresas fracasan? ¿Son de alguna manera evitables los errores empresariales? ¿Cuál es la razón por la cual apenas alrededor de 20% de las innovaciones empresariales sobreviven en el mercado? ¿Cuál es la relación entre innovación, gestión y resultados para la empresa?
La respuesta, parece ser sencilla: no es posible evitar que el empresario cometa ineficiencias porque, por un lado, hay cosas que no dependen de él y por otro, su subjetividad, condicionada por miedos, dudas, decisiones desmedidas y ambiciones, lo hace fallar.
¿Qué no perder de vista?
No obstante, a pesar de lo anterior, sí es posible disminuir la ineficiencia. La racionalidad limitada con la que cuentan emprendedores y empresarios, como cualquier persona, en palabras de Hebert Simon está condicionada por tres aspectos: la información disponible, la limitación cognoscitiva de la mente individual y el tiempo disponible para tomar la decisión.
A partir del párrafo anterior, toma sentido hacer algunas afirmaciones:
1) La información disponible del empresario, siempre podrá ser mejorable y no necesariamente, la que cuente será integral, real y completa.door-1333196_960_720
2) Si a través de la formación, es posible mejorar al empresario, lo cierto es que dependiendo del perfil cognoscitivo que tenga, la calidad “con la que decide” será siempre mejorable.
3) En entornos cada vez más competitivos, inciertos y en la que ocurren cambios acelerados, la disponibilidad del tiempo será respecto a lo ideal, ineficiente.
Sin lugar a dudas, la buena elección de un acompañamiento externo del empresario, permite contrarrestar los tres puntos anteriores y convertirse en una palanca de competitividad para el empresariado. A partir del reconocimiento de las fortalezas y debilidades de la empresa, será más fácil saber qué priorizar en este sentido y qué en menor medida.
Si quisiéramos mejorar la competitividad, deberíamos detectar el cuello de botella y dedicar todos los esfuerzos de asistencia técnica a eliminarlo y luego, una vez hecho eso, dedicarlos al nuevo cuello de botella: toda empresa, tiene un cuello de botella que condiciona la productividad de la misma.
Un mirada filosófica al emprendimiento
Si tuviéramos que definir la validación en pocas palabras, diríamos que es el arte de pasar del dicho al hecho. Lograr eso, implica comprobar que lo que se piensa, es real. Una vez que se intenta y se comprueba, se ensaya, una vez que se valida que lo que se piensa no es así, se erra y se vuelve a definir una hipótesis. Lograr lo anterior, es alcanzar efectividad, es decir, tener un enfoque en lo que más importa son los resultados más que lo que se planifica o idea, raíz de la teoría de la “efectuación” impulsada por la profesora hindú de administración Saras Sarasvathy.
Emprender, al final de cuentas, termina siendo una condición subjetiva en la que la persona, el emprendedor, conduce sus ideas a la acción, acciones en la incertidumbre muchas veces. Una acción no será inteligente ni tampoco bien orientada en la medida, que se pierda de vista la “idea primaria”, la visión que motiva el para qué se hace lo que se hace. De igual modo, una expectativa o una idea sin una acción concreta detrás, será apenas una fantasía o idea romántica.
Pocos son en realidad, los hombres y mujeres que en la práctica se atreven a dar el Salto Emprendedor, ya que es justamente luego de tomar esa decisión que entra en juego y se ponen a prueba la madurez, la efectividad y la persistencia, muchas veces necesaria luego de que se erra.
Errar es humano, y hablar de ensayos y los respectivos errores empresariales, que se pueden cometer, es hablar de heurística para la obtención de conocimiento, acceder a información cuando la misma es limitada. En otras palabras, encontrar el modelo de negocios que permita dar rentabilidad al empresario, no es otra cosa que poner a prueba hipótesis dando pasos de manera proactiva, sabiendo que solamente fallando se sabrá si el negocio es tan bueno en el mundo de las ideas como en el de la realidad.
Cometer muchos errores, traerá consigo una serie de datos, un panorama más completo de la realidad, que permitirá la construcción de la curva de aprendizaje del empresario y con ello, la eliminación de incertidumbre y un mejor control de los riesgos.
Hablemos de errores, divorcios entre gestión e innovación
Referirse a errores empresariales, es basarse empíricamente en las razones por las cuáles, los empresarios fallan. De manera simplificada, y basándonos en la visión de Peter F. Drucker en su libro Nuevas Realidades, son no gestionar y no innovar. Justamente el propio Drucker, cuando se le preguntaba sobre las funciones principales de las empresas hablaba del marketing y la innovación.
No gestionar, trae consigo la existencia de costos de no calidad, errores no forzados que cometen las organizaciones por no invertir en hacer lo que hay que hacer. De igual modo, no innovar es no adaptarse a los cambios y con ello, incurrir en errores de miopía que terminan alejando al segmento de clientes y lo que el mismo necesita de la propuesta de valor organizacional.
El gran avance en la disciplina y práctica de dirigir empresas, es la que actualmente comprenden la gestión y también la innovación. No obstante, muchas veces se las termina observando como excluyentes de manera mutua. Ambas son necesarias y lo son al mismo tiempo, las dos deben coordinarse y trabajar juntas.
Téngase en cuenta que cualquier organización entra en un declive sino es innovadora, de igual modo cualquier nueva organización es ineficiente sin una buena gestión.
A pesar de lo anterior, en no necesariamente se ha investigado demasiado sobre la combinación de gestión e innovación. Si bien, hay una gran ola, quizás más parecida a una fiebre sobre emprendimiento e innovación, lo cierto es que aún falta análisis bibliográfico sobre innovación corporativa: cómo las empresas emprenden.
A modo de conclusión
Aunque las cosas que hacen las empresas, en un sentido son las que han permitido que la misma esté donde esté y con ello, dar de cuentas que hay cosas que se hacen bien. Sobreponer lo urgente sobre lo importante, y dentro de lo importante la gestión eficiente y la búsqueda de innovaciones, graduales al menos, que permitan mejorar la competitividad de la empresa, son factores que permitirán encontrar los verdaderos aciertos, las palancas para seguir.
Errar, muchas veces es mal visto y aún falta mucho por hacerse en términos culturales y dentro de un sistema educativo que no necesariamente premia al que intenta y falla. Sin embargo, ello no debería detener al empresario que persigue un sueño, busca concretar una idea: no errar, trae consigo de manera implícita no haberlo intentado. Con ello, la posibilidad de arrepentirse.
Al fin de cuentas, el horizonte termina siendo enorme, no hay seguridades y sobra la incertidumbre. El mal llamado “éxito”, mejor definida como efectividad, para los empresarios es posible, pero claro está no por ello segura. Sin riesgos calculados, cualquier idea podrá convertirse en una frustrante realidad, allí entrará en juego la capacidad de tener aciertos que signifiquen más que los errores. Allí entrará en juego, la capacidad de cometer aciertos y errores, sabiendo que el error Lic. Nicolás Remedi Rumi

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Inversores salteños presentaron a LINK el proyecto de “Shopping a cielo abierto”

Entrevista a Ángel Gallino, Marcelo Santurión, Mónica de los Santos y Javier Machiavello

Mónica de los Santos y Javier Machiavello hace 24 años que están casados. Son un matrimonio emprendedor, con varios negocios en marcha, pero siguen buscando nuevos proyectos. Se les ocurrió una idea, fueron a hablar con los arquitectos Ángel Gallino y Marcelo Santurión, elaboraron un proyecto de “shopping a cielo abierto” y lo presentaron para su aprobación ante la intendencia de Salto.20180626_103943
En forma exclusiva, LINK tuvo acceso a las primeras imágenes del proyecto de shopping a cielo abierto, que estará ubicado en un predio de calle Gobernador de Viana y Juan H. Paiva, frente al actual “Paseo de Compras”. Para buscar información o comprar locales se debe contactar a la Escribana Catherine Borges (celular: 09973 8868).
- ¿Qué es un shopping de cielo abierto?
Santurión- La idea es una especie de shopping porque es más conocida, la gente enseguida hace una asociación de ideas y comprende de qué se trata, pero en realidad se trata de un paseo de compras, que viene a ser una alternativa para una salida donde una familia pueda recorrer un espacio no cerrado, sino al aire libre con algunas precauciones que tienen que ver con la intemperie. Es como una plaza donde uno puede recorrer los distintos locales comerciales de diferente índole que allí estarán, habrá espacios públicos para los niños, una plaza de comidas, un local de cobranza y hasta un mercado.
- Desde el punto de vista urbanístico y arquitectónico, ¿Qué diferencia habrá respecto a lo que ya tienen enfrente y que hace años que está instalado?
Gallino- Primero, que no es una generación acumulada sino que va a ser una generación planificada. Lo que está enfrente, por diferentes circunstancias que se fueron planteando, fue como una sumatoria y además proyectos individuales donde cada uno hacía lo que podía. En nuestro caso habrá justamente unWhatsApp Image 2018-06-26 at 11.47.12 (1)a distribución que está planificada, el crecimiento también está pensado, de la misma manera que la circulación interior, porque no va a ser una circulación casual, al menos eso es lo que se busca. Y como bien decía Marcel o, la idea es que poder hacer una compra sea algo disfrutable, que no se trate únicamente de lo económico, y vincularlo más a la naturaleza.
Los shoppings muchas veces están muy asociados a lo artificial, desde los aromas, perfumes, iluminación. Bueno, lo que acá se busca justamente es que ese disfrute del paseo de compras esté más vinculado a lo natural. Disfrutar al aire libre, con determinadas precauciones, por eso habrá espacios semi cubiertos, pero también habrá espacios como galerías, plazas, que permiten ese disfrute de la familia.
- Hablamos de una zona que cuando se inaugure el Hospital de Agudos del Centro Médico cobrará otro dinamismo…
Santurión- Esa zona se está potenciando y desarrollando hace algunos años. Por un lado con el hospital que menciona, pero además del otro lado, por la ruta, tenemos ese corredor, donde ya hay unos conjuntos de viviendas consolidados, y otro que se está construyendo. Además hay un nuevo emprendimiento con galpones. Entonces, se está WhatsApp Image 2018-06-26 at 11.47.12generando un corredor hacia La Gaviota que se va consolidando de acá a algunos años. Y este proyecto tiene ahí un enclave estratégico, entre la ruta y Juan H. Paiva.
Otra ventaja que le vimos es que se encuentra justo en el valle, entonces cuando uno aparece por la Ruta 3 desde el sur o viene saliendo de la ciudad, es un punto visible a larga distancia, lo que de alguna manera llamará la atención, lo que puede ayudar a valorizar aún más la entrada a la ciudad.
- ¿Solo podrán tener sus emprendimientos comerciantes formalmente establecidos?
Gallino- Para que no se marque eso como una diferencia, es válido decir que hay muchas personas que se encuentra hoy en el “paseo de compras” que quieren integrarse a nuestra propuesta, y que ya están inscriptos en la DGI y en el BPS.
– Se reunieron con integrantes del Centro Comercial, ¿qué le dijeron sobre esta propuesta?
Machiavello- Fueron los que nos dieron más ímpetu para hacerlo, quedaron muy animados con la idea.
- ¿La intendencia también tendría una oficina?
Santurión- Le fue ofrecido un espacio para que ellos decidan qué instalar. Le planteamos que en una primera instancia podría ser una oficina de turismo, por ejemplo, porque el punto es ideal para eso. Tuve la oportunidad de recorrer muchas ciudades en Europa, y lo que se ve es que antes de ingresar siempre hay un lugar donde te dan toda la información de alojamiento, comida y demás servicios.
- ¿De qué materiales se construiría este paseo?WhatsApp Image 2018-06-26 at 11.47.14 (1)
Gallino- Estamos buscando el equilibrio con los materiales, porque es una relación costo con las posibilidades. No es que lo económico te condicione, pero es importante. Vamos a utilizar una estructura mixta, una base de hormigón armado y luego irán estructurales de hierro con isopaneles. Después le vamos a dar un toque estético con membranas, que en realidad son lonas.
De los Santos- Y si llueve también se puede andar, porque se andaba diciendo que sería todo abierto, y no es del todo así.
- ¿Cómo se financiaría?
Machiavello- Hay un grupo inversor interesado en acompañar esta iniciativa porque le ve futuro. Nosotros ponemos el terreno y ese grupo pone el dinero, además que quien entre al shopping debe hacerlo con cierta plata y luego deberá pagar un alquiler por el espacio que contrate.
Gallino- Importa destacar que ellos tuvieron una cantidad de oportunidades de vender los terrenoWhatsApp Image 2018-06-26 at 11.47.14s, y ofertas no les ha faltado, pero se quedaron con ellos, no los liquidaron y ahora apuestan a esta idea, que es una inversión. Por eso pensamos que la idea que nos han traído es más que valorable. Cualquier otra persona hubiese vendido esos terrenos.
De los Santos- Esta idea surgió cuando alquilamos en turismo el local para hacer una feria. Vinimos después a hablar con ellos (por los arquitectos Gallino y Santurión), y metieron para adelante, pensamos hacerlo de a poco. Ahora hay 25 personas anotadas y seremos 47. Eso es lo que se va a hacer ahora, por etapas.

 

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Reconocimiento de diferentes artistas el pasado 23 de junio en A.S.DE.M.Y.A.

 

Nedio Cavalheiro, Yony Rodriguez, Juan Nilo Nuñez Martinez y Gustavo Bentos Pereira Turco en A.S.DE,M.Y.A 35123931_10214813526764708_949070889176006656_n 35972498_10214813523324622_1475368098499395584_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Uruguay quiere posicionar sus kakis en la Unión Europea

La granja al día

Uruguay sigue apostando a colocar kakis en contra estación en la Unión Europea. Esta fruta exótica, originaria de Asia, comenzó a ser producida a escala comercial en el mercado uruguayo hace más de 10 años y va ganando consumidores.
Augusto Corallo, gerente general de Frutícola Libertad, explicó que este año, debido a un problema climático —el granizo dañó las plantaciones y la fruta— no se pudo exportar kakis uruguayos con ese destino, donde se venían colocando volúmenes crecientes. «Tenemos expectativa de duplicar el volumen exportado el año que viene respecto a las 60 toneladas del año pasado», indicó.
Según Corallo, la producción de kakis de Uruguay se coloca principalmente en Holanda, pero la empresa tiene intenciones de llegar con su fruta al Reino Unido, España o Francia. En los países de la Unión Europea el consumo de kakis está muy arraigado en la dieta de los consumidores.
«Estamos creciendo todos los años en toneladas exportadas. Por más que hace siete años que estamos con el kaki, hubo todo un proceso productivo de crecimiento de los árboles y consideramos que todavía estamos aprendiendo», afirmó.
Es por eso que la empresa «recibe permanentemente a asesores de la Unión Europea que apoyan en producción y cosecha; la meta es mejorar la productividad por hectárea y apostar a la calidad», destacó el ejecutivo.
En el mercado europeo el precio del kaki también tiene fluctuaciones dependiendo de la producción y la demanda, pero son menores a las que muestra la manzana u otras frutas más tradicionales. «Es un producto mucho más estable», aclaró Corallo.
Frutícola Libertad comenzó a apostar a este producto en 2006, tras un viaje que hicieron sus directores a la Unión Europea, donde vieron que el consumo estaba creciendo mucho y Uruguay podía llegar con sus productos cuando no había producción local.
Mercado interno
Viendo esa expansión del consumo europeo la compañía también apostó a los consumidores que buscan esta fruta exótica en Uruguay. «El mercado va creciendo y de a poco gana espacio en las góndolas. Apostamos a que se considere dentro de la dieta diaria como si fuera una fruta más, pero es diferente a la que hay en el invierno, como pueden ser los cítricos o la manzana», destacó Corallo.
La planta comienza a producir a los cinco años y ahí expresa el máximo de productividad; se adapta muy bien a las condiciones climáticas y productivas de Uruguay. La producción local va de mayo a septiembre.
«A partir de los cinco años de vida se podrían superar las 30 toneladas por hectárea. La vida útil es una de las cosas que hay que determinar en Uruguay. En la Unión Europea se habla de ocho o nueve años», destacó el gerente de Frutícola Libertad. (Fuente: El País)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 25 de Junio del 2018: La operativa comercial transcurrió en forma medianamente ágil para la mayoría de los rubros a excepción de hortalizas de frutas Aumentaron los precios de referencia de: tomate, zapallito, lechuga, nabo, berenjena, chaucha, morrón, ajíes catalanes, coliflor, espinaca, acelga, apio Hoja y ciboulette de calidad superior, Descendieron los valores de: pepino y zanahoria de calidad superior.
Egipto exportará cítricos y uvas a Uruguay
El jueves pasado, el Ministro de Agricultura y Recuperación de Tierras, Ezz el Din Abu Steit, anunció que Egipto había abierto dos mercados para las exportaciones agrícolas de cítricos y uvas a Uruguay. Las exportaciones comenzarán a partir de la nueva temporada de cosecha, según dijo Ezz a los periodistas.
Según allafrica.com, la decisión fue tomada después de las negociaciones y conversaciones que se llevaron a cabo entre funcionarios del Departamento de Cuarentena Agrícola de Egipto y sus equivalentes uruguayos, sobre las medidas recientemente adoptadas por El Cairo para mantener la calidad de sus exportaciones agrícolas.
Disminución de la producción de cítricos de la UE
Se prevé que la producción de cítricos MY 2017/18 UE alcance 11.095 toneladas, un 2,4% más que las estimaciones anteriores, lo que significa una disminución general del 6,3% en comparación con el año anterior. La reducción se debe a una disminución de la producción en las principales zonas de cítricos de la UE.
España espera un 10% menos de producción de cítricos que el año anterior con 6,3 toneladas, mientras que Italia también predice una disminución del 3,6% en la producción de cítricos, lo que resultará en rendimientos finales de 3 toneladas.
La sequía y las altas temperaturas de 2017 junto con el ciclo de los cítricos son las principales razones de esta caída. Por lo tanto, también se espera que la producción de zumo de naranja EU-28 disminuya en MY 2017/18. Los mercados estratégicos para las exportaciones de cítricos de la UE siguen siendo China, Medio Oriente y Canadá.
El comercio de cítricos entre los Estados Unidos y la UE continúa siguiendo una tendencia descendente a excepción de los limones. Los daños del huracán Irma en Florida, en septiembre de 2017, podrían afectar a las importaciones de zumo de naranja de la UE desde los Estados Unidos.
Informe del USDA
Semestre de la campaña de cítricos de Brasil 2018
ATO Sao Paulo proyecta la cosecha de naranja brasileña para 2018/19 (mayo 2017/18) en 393 millones de cajas, una disminución del 27% respecto a la temporada anterior.
Los árboles cítricos están estresados por la producción del año pasado y las altas temperaturas en octubre de 2017, que afectaron negativamente al desarrollo de la fruta. La producción total de zumo de naranja concentrado congelado (FCOJ) se pronostica en 1.032 toneladas, una caída significativa en relación con el año anterior (1.447 toneladas), debido a la disminución prevista de naranjas.
La oferta final de FCOJ se proyecta en 45.000 toneladas, una disminución de 115.000 toneladas en comparación con mayo 2016/17, como resultado de una menor disponibilidad del producto. No se espera que la reciente huelga de camioneros tenga un impacto a largo plazo en la producción o disponibilidad de cítricos.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Pantalla Uruguay ofrecerá 7.500 vacunos y 600 lanares este viernes en su 193° remate

Pantalla Uruguay propone una oportunidad relevante para invertir cuando cuesta conseguir oferta.
En una coyuntura en la que los ganados para el campo siguen firmes en el mercado, con muy buenos valores y con marcado interés, Pantalla Uruguay vuelve a la cancha con una oferta conformada en esta oportunidad por 7.500 vacunos y 600 lanares, que se dispersarán el viernes 29 de junio en esta clásica comercialización de fin de mes –desde la Rural del Prado–, en el 193º remate del grupo conformado por 17 escritorios rurales.pantalla sara
El presidente de Pantalla Uruguay, Daniel Dutra, dijo a El Observador que los verdeos plantados en este otoño «hoy están pidiendo ganado ante la falta que hay», por lo que se presume que «va a haber una muy buena demanda», también respaldado eso por el mercado de haciendas gordas que «sigue muy sólido, con muy buenos valores y en todas las categorías después de estabilizarse».
«Estamos en un momento en que empieza a escasear la oferta del ganado para el campo, por lo que tendremos una muy buena oferta, considerando que para julio y agosto la oferta se va a achicar más. Aquellos que pretenden adquirir ganado para los verdeos deberían comprar ahora», señaló
Según apuntaron desde Pantalla Uruguay, ya se nota por estas fechas que empieza a haber menos ganado, tanto en remates virtuales, como en ferias y en los negocios particulares, mientras que se mantiene una demanda importante. En parte, esto se da por la importante faena ocurrida a principios de año, que estuvo por encima de lo normal, condicionado eso principalmente por la seca, que no permitió reponer.
«Por eso el mercado, en lo que tiene que ver con la demanda, sigue muy firme dado que recién ahora hay mucha gente que tiene los campos adecuados y los verdeos están acomodándose», resumió Dutra. La financiación la brindará, como es habitual, banco Itaú a 90 días y el comprador puede realizar una preoferta en pantallauruguay. com.uy y de esa manera ahorrar un 17% en los gastos. La certificación de los vacunos fue realizada, en forma independiente, por Estudio 3000, cuya labor cuenta con la certificación ISO 9001-2008 por SGS, por lo que Pantalla Uruguay es la única pantalla que cuenta con «certificación certificada».

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El Gobierno busca diversificar exportaciones a China con lácteos, vinos, aceite, cítricos, arándanos y miel

Canciller Rodolfo Nin Novoa

El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que hay una buena perspectiva para colocar lácteos, vinos, aceite, cítricos, arándanos y miel uruguayos en China, con lo cual se propone diversificar la exportación conformada por lana, cuero, pesca, soja, celulosa y carne vacuna. “Es importante el rol del Comité Bilateral de Asuntos Sanitarios y Fitosanitarios para lograr acuerdos y derribar barreras no arancelarias”, explicó.
“Fui a China hace 20 años, acompañando a Tabaré Vázquez, Héctor Lescano y Reinaldo Gargano, y me acuerdo de que una de las dificultades que teníamos era con la alimentación”, comenzó repasando Nin Novoa.nin
“Lo primero que nos hicieron probar fue un alacrán frito, todos nos miramos y a Vázquez se le ocurrió hablar de las propiedades inmunológicas que tiene ese animal y señaló que el día que se descubra su ADN se terminará con el cáncer”, añadió el ministro de Relaciones Exteriores al hablar en el seminario “China, la oportunidad del siglo XXI”, que repasó la agenda diplomática con ese país.
En la oportunidad, mencionó que el estado asiático representa a la segunda economía del mundo y que será la primera potencia en los próximos años. Además, señaló que reviste una importancia estratégica en la agenda externa uruguaya, por lo que se trabaja por un relacionamiento cada vez más profundo, con un nivel de relación amplio y multidimensional.
Agregó que China es el mayor contribuyente al aumento de la economía mundial, que aporta un tercio del global, y que desde el proceso de apertura, en 1978, ha crecido a una tasa promedio anual de 10 %. Asimismo, indicó que este país dispone del 11 % del comercio mundial, cuando Estados Unidos lo hace en 10,4 %, y que sus inversiones al extranjero sumaron 183 billones de dólares en 2016, lo que supera la cifra de inversión extranjera que recibió.
China se ubicó el año pasado como el primer socio comercial de Uruguay, con exportaciones superiores a los 2.500 millones de dólares; además, se consolidó como el principal destino de nuestro país, con el 27 % del total de ventas de bienes y un crecimiento del 38 % respecto de 2016. “En materia económica y comercial, vemos una población urbana de clase media creciente que requiere alimentos y bienes agrícolas saludables, con una occidentalización de la dieta; y, por lo tanto, Uruguay se vuelve un socio insustituible o casi”, aseguró.
“Queremos ser proveedores de bienes agropecuarios de calidad, alimentos sanos, inocuos y confiables, contribuyendo a la seguridad alimentaria. Tan importante como exportar más es la diversificación, para que productos como la soja, la celulosa y la carne vacuna se sumen a la histórica canasta exportadora conformada solo por lana, cuero y pescado. Por eso, trabajamos para que esa tendencia se consolide y profundice, al existir una perspectiva interesante para colocar lácteos, vinos, aceite, cítricos, arándanos y miel”, abundó.
En ese sentido, Nin Novoa señaló que la salida de empresas chinas al mundo encuentra en Uruguay a un socio confiable, por lo que los inversores pueden instalarse en este país con la óptica de abastecer a la región circundante.
“Todos los avances en la agenda bilateral, incluyendo lo político, económico, comercial, cultural, la cooperación deportiva y turística, deben impulsarnos para continuar trabajando con nuestras contrapartes en la dirección de construir una asociación estratégica integral entre ambos países, algo que es recíproco”, sostuvo.
El canciller uruguayo dedicó una parte de su presentación al rol del comité bilateral de asuntos sanitarios y fitosanitarios, área a la que calificó como de las más importantes de todas sobre las cuales se puede concretar acuerdos.
“Parecería que, salvo esos últimos arrebatos de proteccionismo, aumento de aranceles y guerras comerciales que se plantean entre algunos países, bajar aranceles puede volverse relativamente sencillo y fácil, en la medida en que no se opongan a los mismos los acuerdos sanitarios y fitosanitarios”, apuntó.
“Uno puede tener un mercado en el cual no se pague ninguna tarifa para el ingreso, pero puede tener dificultades en la determinación de asuntos técnicos sanitarios y fitosanitarios que se vuelven barreras no arancelarias y que echan a perder todo el esfuerzo que se hace en materia de aranceles”, advirtió.
Fuente: Presidencia 

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Policía no encontró a los autores del ataque a balazos a un funcionario policial que evitó una rapiña

En la tarde del lunes, en la esquina de calle Morquio y Artigas, un policía que pasaba por el lugar, evitó lo que podría haber sido una nueva rapiña a mano armada, cuando dos individuos que circulaban en una motocicleta, en actitud sospechosa, descendieron del vehículo, sin sacarse los cascos, lo que llamó la atención del efectivo policial que iba circulando de particular, quien al ser percibido por los delincuentes, produjo que estos efectuaran disparos de arma de fuego, huyendo en dirección al barrio Ceibal.
Según informaron a EL PUEBLO fuentes policiales, hasta el momento no se pudo identificar a los autores del hecho. En tanto, el efectivo se encuentra en buen estado, quien por suerte no fue blanco de los disparos que iban directamente a él.
Hasta ayer la Policía no había dado con los autores de estos disparos, aunque aseguraron que podrían estar vinculados al asalto ocurrido horas después en un supermercado de las inmediaciones de las Puertas del Trabajo.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista lesionada al ser colisionada por un auto en la rotonda de Avda. Seregni  

Una femenina mayor de edad denunció que, próximo a la hora 20:20 del pasado lunes, circulaba por Avenida Líber Seregni con dirección al sur, en el automóvil marca Hyundai, matrícula HAZ 386, y al ingresar a la rotonda, colisionó con la motocicleta marca Suzuki 50, matrícula HKZ 604, piloteada por una femenina mayor de edad, que circulaba en el interior de la rotonda, cayendo al pavimento, siendo asistida por la Emergencia Móvil UCMS, trasladándola al CAM, resultando con: «traumatismo de cadera y miembro inferior derecho». Intervino Brigada de Tránsito.
CHOQUE ENTRE MOTOS 
Próximo a la hora 22:30, una femenina circulaba por Avenida Enrique Amorim con dirección al oeste, corriente norte, en la motocicleta marca Yumbo Max, matrícula HKO 490, y al llegar a la intersección de calle Raffo, se le cruzó de forma imprevista la motocicleta marca Honda, modelo XR, matrícula HKK 459, piloteada por un masculino, quien pretendió doblar por esta última con dirección al sur, no pudiendo evitar la colisión, impactando en la rueda trasera, cayendo ambos al pavimento; siendo asistidos por la Emergencia Móvil UCMS, resultó ileso el masculino, siendo trasladada la femenina al Hospital Regional Salto, donde se le diagnosticó: «politraumatizada, traumatismo de miembro inferior derecho con posible fractura». Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy se cumplen 45 años de la última dictadura militar, que todavía dejó personas desaparecidas

La última dictadura militar se concretó el 27 de junio de 1973, profundizando así la crisis institucional y política del país. Luego de esto sobrevinieron 12 años de oscuridad, donde se suprimió el Estado de Derecho y se suspendieron todas las garantías individuales. dictadura
La guerrilla del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros ya había sido derrotada, sus principales dirigentes estaban presos y nueve de ellos eran declarados Rehenes, porque si alguna acción de los que aún no habían sido encarcelados, ponía en riesgo la vida de algún jerarca militar, alguno de esos 9 pagarían con sus vidas.
En el transcurso de la misma, hubo violaciones a los derechos humanos, porque se prohibió la libertad de expresión y de reunión, se suprimió la libertad de prensa, se llevaron a cabo detenciones arbitrarias de personas, muchas de ellas están desaparecidas y otras han pagado con sus vidas la forma de oponerse al régimen.
En 1980 el pueblo uruguayo le dijo No a la continuidad de la dictadura y en 1983 un río de libertad peregrinó por las calles de Montevideo para exigir Democracia. Un año después hubo elecciones. Volvió la democracia y hoy, 45 años después de que el Uruguay viviera su hora oscura, el Estado de Derecho y la libertad se respiran sin temor a que esos momentos de terror vuelvan.
Por eso a 45 años del Golpe de Estado recordamos el momento con libertad y diciendo Nunca Más Dictadura.
Hugo Lemos

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia de Salto y Antel promueven la inclusión digital

Primer Infocentro comunitario

En la Casa de Breve Estadía Masculina ubicada en Diego Lamas casi Julio Delgado, quedó habilitado el primer Infocentro comunitario, tras un acuerdo alcanzado entre la Intendencia de Salto y Antel. Una sala fue acondicionada para la instalación de cinco computadoras con conexión a internet que estarán a total disposición de la comunidad.
La integrante del área de Desarrollo Social de la comuna, Lorena Molina, explicó que el objetivo es “que sea un lugar de inclusión digital abierto a la comunidad, no solamente a las personas que utilizan las instalaciones -aunque son la prioridad-, pero la idea es incluir a la comunidad en su totalidad”.01
María del Rosario Arago, jefa de la Unidad de Apoyo a la Comunidad del Área de Relacionamiento con la Comunidad de Antel, felicitó al intendente Lima “por la iniciativa de que haya tenido el coraje de armar un Infocentro comunitario en una casa de acogida, pionero en el país; nos parece que es un lugar sumamente atractivo y seductor para que las personas en situación de precariedad, puedan tener acceso o arrimarse a la herramienta digital”.
El doctor Andrés Lima agradeció a Antel por la donación de las computadoras y destacó la importancia que tendrá el Infocentro debido a la zona en la que se encuentra, cerca de la Escuela de Música, la Escuela Nº5 y el Liceo Nº2.
“Potencialmente este Infocentro comunitario puede desempeñar una actividad trascendente en toda la zona y es una forma de lograr inclusión, es una apuesta a generar oportunidades, porque la tecnología bien utilizada es una herramienta muy importante para el conocimiento”, agregó el jerarca y auguró que este modelo tenga cabida en otros departamentos y que no sea el último en Salto.
Finalmente, extendió la invitación a todos los salteños para que concurran y utilicen los ordenadores.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

“Que el árbol no nos impida ver el bosque…”

Uno de los cuestionamientos más frecuentes que hemos escuchado a la hora de evaluar el nivel del sistema educativo del país, es el referente a la pérdida de valores. A la incidencia de la familia en este sentido, considerada la célula madre de la educación en épocas pasadas, dado que los valores comenzaban a inculcarse en ella y proseguían en la escuela.
Claro está que en este sentido y como suele suceder en estos casos no nos detenemos a analizar las causas de la situación, sino que sólo reparamos y nos escandalizamos con las consecuencias que estas tienen.
No nos detenemos a evaluar el “por qué” llegamos a esto. Ni tampoco el “cómo”. Es que lo que les hemos inculcado en los últimos años ha sido siempre el “hacé la tuya”. Es decir, borramos de un plumazo los valores de solidaridad, de sensibilidad social hacia el que más sufre o el más necesitado.
Es más reciente la medida del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de “tolerancia cero” a la emigración, es de tal crueldad y de tal insensibilidad social que ha movido a todos los sectores del mundo, incluidos los más difíciles de reaccionar ante estas situaciones, a condenar la medida, dejada sin efecto de ahora en adelante, pero mantenido para los más de 2.500 niños que han sido ya separados de sus padres en este mes en que fue aplicada la medida.
Seguramente de haber tenido que soportar las mismas condiciones de separación de nuestros pares, de haber sufrido la disolución de las parejas, cosa que hoy se hace con tanta facilidad, sin detenerse a observar que son los niños las principales víctimas en estos casos, es probable que quienes cuestionamos la actual situación, nos hubiéramos comportado igual o peor que ellos aún. Y conste que no estamos bregando por ser más tolerantes con quienes cometen graves delitos, porque sabemos que la represión debe hacerse con medidas correctivas adecuadas.
Lo que hemos sostenido siempre es que no existen medidas capaces de solucionar estas situaciones en lo inmediato. Para pensar en soluciones válidas hay que pensar a mediano y largo plazo, pero sin dejar por ello de reprimir y sobre todo de prevenir los delitos que están sucediendo en nuestros días.
De todas formas hay que tener claro que una de las claves está en la situación familiar y si seguimos atentando contra su buena conformación, entonces estamos haciendo precisamente lo contrario a lo que entendemos debería hacerse.
Como quien dice, que el árbol no nos impida ver el bosque…
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Vecinos de la Zona Este en inmediaciones del Obelisco denunciaron que durante el partido con Uruguay tuvieron interrumpida la señal de una de las empresas de televisión por cable que presta servicios en la zona. Lo que generó que no pudieran ver el encuentro con Rusia a través de ese sistema.

Esto ha motivado que muchos de ellos hayan realizado reclamos encendidos hacia la empresa, la cual les dijo que en la tarde del lunes la señal quedaría restablecida, sin embargo, la misma volvió pero apenas por unos minutos y luego no pudo volver a verse. Lo que motivó el enojo de los suscriptores a ese cable.

Durante toda la jornada del lunes y ayer martes los vecinos de esa zona se estuvieron comunicando con nuestro diario, con el fin de que se le pida a la empresa que tenga en cuenta que están jugando los partidos del Mundial y que justo esa empresa que hizo tanta publicidad con las principales estrellas de la Selección, es la que les privó de ver el partido de Uruguay.

Ayer en un supermercado local todos los que allí estaban, trabajadores y clientes, estaban atentos a la pantalla porque se disputaban los últimos minutos del partido entre Argentina y Nigeria. Cuando los albicelestes hicieron el segundo gol, solamente una persona gritó el gol y lo festejó ante la mirada seria del resto que alentaba a Nigeria.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Hurto de moto

Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 22:00, dejó la moto marca Yumbo Max, modelo C 110, matrícula HKN 304, de color negro, estacionada en el porche de su casa ubicada en calle 21 a la altura del Nº 4500, y al ir a ocuparla a la hora 05:30, notó la falta de la misma. Investiga Seccional 4ta.
Una femenina mayor de edad denunció que, en horas de la madrugada de ayer, dejó estacionado su birrodado marca Yumbo, modelo Max, de color rojo, en su domicilio de calle Maciel al 3500, y al ir a ocuparla, divisó que le había sido hurtada. Avaluó el perjuicio en US$ 600. Investiga Seccional 5ta.
ROBARON UNA GARRAFA DE UN FOOD TRUCK
En el día de ayer, a la hora 7:35, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a la zona de Plaza Gral. Artigas por un hurto. En el lugar, un masculino mayor de edad, quien es propietario de un Food Truck, manifestó que, a la hora 7:30 al concurrir a la apertura del mencionado carrito, notó la falta de una garrafa de 13 kilos, de color celeste. Avaluó el perjuicio en $ 2.600. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO DE BICICLETAS
Un masculino mayor de edad denunció que, el pasado lunes, dejó su bicicleta marca Merida rodado 26, modelo montaña, en su domicilio de la zona del barrio Burton, y en el día de ayer, al ir a ocuparla, divisó que le había sido hurtada. Avaluó el perjuicio en US$ 2.000. Investiga Seccional 4ta.
También, un masculino mayor de edad denunció que, a la hora 18:16 del día de ayer, dejó su bicicleta marca GT, modelo Agressor, en calle 18 de Julio entre calles Gral. Rivera y Gral. Artigas y al ir a ocuparla, divisó que le había sido hurtada. Avaluó el perjuicio en $ 17.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mundial 2018: ¡ARGENTINA!

La albiceleste pudo clasificar a Octavos de Final                                                                          Así fue del drama de Argentina para clasificar a octavos de Rusia 2018                                              en un dramático partido contra Nigeria al ganarle 2 a 1

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los asaltantes del super entraron de manera violenta y le impidieron la salida a un cliente para poder robar tranquilos

Los cuatro sujetos ingresaron de forma violenta al Supermercado A & S que está ubicado en la avenida Apolón al 1900. justo cuando un cliente iba saliendo, uno de los malvivientes lo agarró de la campera y lo tiró hacia adentro para no permitirle salir del lugar.
Tres de ellos estaban armados, dos fueron hasta una de las cajas y sacaban el dinero con sus manos y la metían adentro de una mochila, mientras los otros dos fueron en dirección contraria y se quedaron con la plata del otro cajero.
En todo momento amenazaban a la gente que allí estaba presente y les hacían saber que tenían armas de fuego cargadas que podían llegar a utilizar. Un mal momento para los que la sufrieron desde adentro.
Se trata del caso que adelantara EL PUEBLO en la pasada edición, donde un supermercado que está ubicado en la avenida Apolón y Luis Batlle Berres, fue víctima de una rapiña, perpetrada por cuatro sujetos que circulaban en dos motocicletas, quienes se hicieron de la suma de 30 mil pesos, tras amenazar a los empleados y clientes, con tres armas de fuego.
Un video del hecho trascendió en las redes sociales, donde se muestra el momento exacto en que los malhechores irrumpen en el comercio y llevan a cabo la rapiña.
De acuerdo a la información a la que pudo acceder EL PUEBLO, hasta el momento no se pudo identificar a los autores del delito.
PARTE OFICIAL
Próximo a la hora 19:55 de la tarde de ayer, derivado por el Centro de Comando Unificado, un móvil de la Seccional Quinta concurrió a un comercio ubicado en Avenida Apolón a la altura del Nº 1900, entrevistándose con una femenina mayor de edad, quien manifestó que, cuatro masculinos que circulaban en dos motos, llegaron al comercio en forma sospechosa, ingresando tres de ellos violentamente, exhibiendo un arma de fuego, quedando uno afuera controlando la situación. Mediante amenazas a los presentes, hurtaron tres botellas de whisky marca Vat 69 y la suma de $ 30.000 dándose a la fuga. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Desde el gremio afirman que el gobierno no considera a la salud como un área prioritaria, médicos pararán el 28 de junio

SMU continúa en conflicto con ASSE por Rendición de Cuentas

En el marco de los Consejos de Salario para el sector público, y de cara a la Rendición de Cuentas, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), junto con la Federación de Funcionarios de la Salud pública (FFSP), participó ayer de una reunión en el Ministerio de Trabajo, donde volvieron cuestionar el reducido espacio fiscal destinado a ASSE – 70 millones de pesos -, ya que no contempla los reclamos de los trabajadores de salud y, principalmente, impide vehiculizar esos reclamos en una mejora de la calidad asistencial de los usuarios.
En una negociación que duró más de dos horas, desde el gobierno afirmaron que ASSE no recibirá más dinero que el ya comunicado para esta Rendición de Cuentas y, además, los participantes de los gremios no pudieron tener acceso al articulado que deberá presentarse antes del 30 de junio.
Ante esta situación, el SMU considera necesario hacer una alerta a la población, manifestando que la no jerarquización presupuestal de la salud lleva inevitablemente a un deterioro de la calidad asistencial en el sector público. Por eso, desde el gremio, llaman a todos los trabajadores de ASSE a un paro de 24 horas, el próximo jueves 28 de junio.
Por otro lado, la reunión tuvo pequeños avances en cuanto a la posibilidad de utilizar gastos no ejecutados del rubro cero de este año para incrementar el salario real de los trabajadores del organismo. El incremento del salario real médico en ASSE es un punto clave, ya que la brecha existente con el sector privado puede superar el 100 %. Esto produce una fuga de recursos humanos, lo que repercute en la calidad asistencial que se le brinda a 1,3 millones de uruguayos.
Además, desde el gobierno se comprometieron a trabajar, en las próximas horas, sobre el margen de redistribución de gastos para el rubro 0 – contratación de servicios y gastos de funcionamiento – . Con esto se buscará que servicios que actualmente se contratan fuera, puedan ser desarrollados por ASSE, generar puestos de trabajo y un incremento del salario real.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, adelantó que existe la posibilidad de incrementar la partida destinada a la Meta 5 – variable anual asociada a capacitación y formación -, lo que se traduciría en un aumento del salario real de los trabajadores, si se considera la masa salarial anual de estos.
El compromiso de la disminución de la Comisión de Apoyo, donde los contratos son a término y sin aportes a la seguridad social, fue otro de los puntos abordados.
Esta semana, el Sindicato Médico del Uruguay será nuevamente convocado a una instancia de Consejo de Salario Público, junto con la FFSP, donde evaluarán el avance de los puntos tratados hoy y volverán a exigir un mayor espacio fiscal para la Administración de los Servicios de Salud del Estado, con el objetivo de poder alcanzar un incremento del salario real para los trabajadores.
“En este momento la pelota está en la cancha de ASSE, que es quien tiene la responsabilidad de mejorar la eficiencia y eficacia del gasto presupuestal para redistribuir, generar ahorros y economías que permitan un aumento del salario real y mejorar el gasto del dinero público”, concluyó el director de la Unidad de Negociación del SMU, Federico Preve.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Presentaron denuncia penal contra la diputada del FA Manuela Mutti

Los hijos del fallecido por asalto a su comercio dicen que legisladora afirmó que el hombre vendía drogas

Denunciaron ante el juzgado penal acusándola de difamación e injurias a la diputada Manuela Mutti

Porque habría afirmado en una radio conocer presunta actividad ilícita de la víctima de un asalto

La diputada por Salto del Movimiento de Participación Popular (MPP), Manuela Mutti, fue denunciada penalmente en la pasada jornada por los hijos del fallecido Néstor de Mattos, quien fue ultimado por un delincuente solitario que entró en su almacén a robar, y tras resistirse a la rapiña le dio un balazo en la espalda que le causó la muerte.
La denuncia penal, viene porque la representante nacional habría afirmado en el informativo de radio Sarandí de Montevideo, que conduce el periodista Gabriel Pereyra, que conocía la versión de que la víctima “tendría una boca de pasta base en su comercio” algo que fue desmentido de manera tajante por su familia.
Si bien De Mattos había tenido conflictos con la ley por delitos tales como contrabando y otras denuncias policiales por otros temas, los familiares niegan que el mismo contara con una boca de drogas y que incluso ese fuera el motivo por el cual el asesino de De Mattos, haya ido a ultimarlo con un arma de fuego.
Sus familiares, aducen que el mismo fue víctima de una rapiña y que tras enfrentar al delincuente este le disparó con su arma y se dio a la fuga a pie por el lugar. Incluso exigen la captura del mismo, ya que tienen datos sobre su persona y quieren que el mismo sea detenido por la muerte de su padre algo que no pasó hasta ahora.
Pero la atención de esta situación la centraron en las expresiones del medio radial y la afirmación que dicen dio la legisladora frenteamplista sobre esta persona. En ese sentido, varias personas que rodearon en su momento a la familia del fallecido y que tienen programas en una radio local, acusaron al momento de la conferencia de prensa que dieron los hijos de De Mattos frente a la Jefatura de Policía días después de su muerte, al informativo de Canal 10 por haber dado la información.
Aunque el asunto siguió su curso y en las últimas horas el abogado Pablo Perna, asesor legal de la Junta Departamental de Salto y dirigente del Partido Colorado, representa a los hijos del fallecido en una denuncia penal que fue presentada ante el juzgado penal de turno, contra la diputada Manuela Mutti acusándola de cometer un delito de difamación e injurias, a través de un medio de prensa, por su afirmación.
Si bien la legisladora está amparada por sus fueros parlamentarios, podrá someterse a la instancia judicial, donde deberá demostrar que no cometió la difamación por la que es acusada y que solamente dijo conocer el rumor que se había manejado en ese momento a través de las redes sociales.
El Dr. Perna acusó a la diputada de haber dicho que esta persona vendía drogas y por lo tanto quiere que la misma responda ante la justicia y les pida disculpas a los hijos de la víctima.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...