Adelanto: Federación de Funcionarios de la Salud da a conocer reclamos ante inminente Rendición de Cuentas

WhatsApp Image 2018-06-29 at 13.28.43

Esteban Ramírez Secretario Organización de la Federación de Funcionarios de Salud Pública de y Carlos Ribero – Secretario de Prensa de dicha organización dieron a conocer los reclamos que se están ajustando ante la última Rendición de Cuentas que deberá abordar el actual gobierno.
Los funcionarios del Estado y de ASSE se encuentran en la lucha para hacer sentir sus reclamos en esta última Rendición de Cuentas que presenta esta administración de gobierno. “Para nosotros es un momento muy especial. El próximo año es año electoral, por lo tanto estamos poniendo un énfasis muy importante en ello. Nuestra plataforma reivindicativa consiste en aumento salarial por encima del IPC, mayores recursos humanos que suman a una mejor calidad de asistencia. Esperamos que se concrete de una vez nuestra carrera administrativa. Somos uno de los únicos organismos del Estado que no contamos con una carrera administrativa por escalafón y grado” – enfatizó Ramírez

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Días y horarios de octavos de final y cruces a futuro hasta la final

Mundial de Fútbol Rusia 2018:

Con el cierre del grupo H, donde Bélgica venció a Inglaterra y Túnez hizo lo propio con Canadá, quedaron sellados los grupos de los octavos de final del Mundial de Rusia 2018.

Los octavos de final comenzarán a disputarse desde el sábado 30 de junio hasta el martes 3 de julio inclusive y cuenta con la participación de diez equipos europeos, cuatro sudamericanos, uno de Centroamérica y otro de Asia.
Francia y Argentina el sábado serán los encargados de abrir el fuego, mientras que a posteriori harán lo propio Uruguay y Portugal.
Los últimos en enfrentarse serán Suecia ante Suiza y Colombia con Inglaterra. De estos 16 equipos, quedarán ocho clasificados para cuartos de final, donde intentarán el pasaje para meterse entre los cuatro mejores del mundo.

DETALLE:
OCTAVOS DE FINAL SÁBADO 30/6
11:00 Francia-Argentina
15:00 URUGUAY-Portugal
DOMINGO 1/7
11:00 España-Rusia
15:00 Croacia-Dinamarca
LUNES 2/7
11:00 Brasil-México
15:00 Bélgica-Japón
MARTES 3/7
11:00 Suecia-Suiza
15:00 Colombia-Inglaterra

CUARTOS DE FINAL VIERNES 6/7
11:00 Francia-Argentina / Uruguay-Portugal
15:00 Brasil-México / Bélgica-Japón

SÁBADO 7/7
11:00 Suecia-Suiza / Colombia-Inglaterra
15:00 España-Rusia / Croacia-Dinamarca

SEMIFINALES MARTES 10/7
15:00 Ganadores del viernes 6/7
MIÉRCOLES 11/7
15:00 Ganadores sábado 7/7

TERCER PUESTO
Sábado 14 de julio – 11 horas

FINAL
Domingo 15 de julio – 12 horas

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Escuela Rural Nº 83 de Colonia Rubio vuelve a involucrarse en proyecto “Túnicas en Red”

La Escuela Rural Nº 83 de Colonia Rubio del departamento de Salto está participando desde el año pasado en el Proyecto Túnicas en Red. Es una propuesta de UTE para lograr un uso eficiente de la energía eléctrica en la escuela. La eficiencia energética implica realizar un uso responsable y eficiente de los recursos energéticos. Se trata de disminuir el consumo manteniendo al mismo tiempo los niveles de producción, confort, seguridaescuela 83 - 001d y atención a las necesidades cotidianas. Mientras que el concepto de ahorro de energía implica limitar el uso de los recursos energéticos, el concepto de eficiencia energética involucra la optimización en su uso.Valorar los beneficios del uso de una energía renovable y sustentable como lo es la energía solar a través del calentador de agua y del horno solar.
Este año con el proyecto de Túnicas en Red propuesto por UTE la Escuela Rural Nº 83 comprobó que ser eficientes es conveniente.
El año pasado se realizó una investigación con la participación de todos los alumnos y de algunas madres, para conocer como era el consumo eléctrico de la escuela 83. Se comenzó con el relevamiento de todos los equipos eléctricos y el consumo de energía de cada uno.
Con los datos obtenidos se hizo un diagnóstico para sacar las conclusiones sobre dónde se producía el mayor consumo eléctrico.
A cada problema detectado se le buscó una solución ,que se comenzó a aplicar este año para ser más eficientes.
El mayor gasto de energía eléctrica es para el calentamiento de agua. Para solucionarlo se implemento el uso del calentador de agua solar sobre el que se investigó en años anteriores para el concurso propuesto por Salto Grande.
Para bajar el consumo de energía eléctrica en la conservación de alimentos se pretende realizar un cambio de burletes en la heladera y en el freezer que según el relevamiento que se realizó durante la investigación de Túnicas en Red arrojaron como resultados que los dos equipamientos están necesitando cambios en los burletes porque pierden frío lo que ocasiona un mayor gasto de electricidad.
3-Con el propósito de ser más eficientes en la cocción de alimentos se construyó un horno solar sobre el que también se investigó en años anteriores para otro concurso propuesto por Salto Grande.
Para mejorar el acondicionamiento ambiental se propuso el cambio de aberturas exteriores que por el material y por el deterioro de los años permiten la filtración de mucho aire.
Con el fin de ser eficientes en la iluminación del salón de clases se propone realizar unescuela 83 - 002 cambio en la ubicación de los bancos y así hacer un mejor aprovechamiento de la iluminación natural para evitar prender las luces artificiales en el horario escolar. Se instaló en el depósito exterior una lámpara de agua para lograr la iluminación diurna y no tener que prender luz eléctrica artificial en el día.
También se pretende hacer un cambio de los tubos fluorescentes y lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo.
6- Colocamos un tanque para recoger y reutilizar el agua de la lluvia en el riego de la huerta escolar.
Aprendimos a usar correctamente las cisternas de los baños con la descarga de agua necesaria para ahorrar energía en el uso de la bomba eléctrica.
7- Hicimos un cambio de hábitos, logrado apagar las luces y desenchufar los equipos eléctricos cuando no los utilizamos.
Con todos estos cambios propuestos se pretende: lograr un uso eficiente de la energía eléctrica en la escuela. Visualizar en la factura de UTE la baja de consumo eléctrico.
Ser amigables con el medio ambiente al bajar las emisiones de CO2 a la atmósfera con el us o del Termotanque se emite a la atmósfera aproximadamente 7kg de CO2 por mes. Con el uso del calentador solar la emisión de gases a la atmosfera es 0, por lo que el beneficio para el ambiente es del 100%.
Integrar a la comunidad e involucrar a las familias a la labor educativa y de investigación del centro escolar.
Promover la concientización de la comunidad sobre la importancia de realizar un uso eficiente de energía.
Valorar los beneficios del uso de una energía renovable y sustentable como lo es la energía solar a través del calentador de agua y del horno solar.
Este año con el proyecto de Túnicas en Red propuesto por UTE la Escuela Rural Nº 83 comprobó que ser eficientes es conveniente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El básquetbol arranca

El martes 17 de julio inicia la temporada oficial, con el arranque del torneo “Preparación” con ocho equipos

Algo que ya habíamos venido informando en ediciones pasadas, ya está confirmado por la propia dirigencia de la Liga Salteña de Básquetbol. El próximo día martes 17 de julio estará dando inicio el torneo “Preparación” en categoría Mayores (1ª división), con la participación de ocho equipos, los seis que conforman la L.S.B, más los invitados, el equipo de Naútico de Bella Unión, y Ferro Carril de Concordia (R.A)
Serán dos series de cuatro equipos cada una, donde los ganadores de cada una jugarán la Final del torneo, un campeonato “corto” que servirá sin dudas para que los equipos salteños vayan tomando “rodaje” y competencia de cara a lo que será el inicio del campeonato “Salteño”, el que estará comenzando días después de finalizar el “Preparación”
Las series en el “Preparación”
Serie Nº 1                                      Serie Nº 2
Club Naútico (Bella Unión)         Ferro Carril (Concordia R.A)
Atlético Juventus                         Círculo Sportivo
Salto Uruguay                               Ferro Carril F.C
Nacional                                         Universitario

Primera fecha “Preparación”
Martes 17 de julio
Universitario vs Ferro Carril (Concordia R.A).
Viernes 20 de julio
Círculo Sportivo vs Ferro Carril F.C.
Sábado 21 de julio
Nacional vs Naútico (Bella Unión).
Martes 24 de julio
Salto Uruguay vs Atlético Juventus.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Bélgica venció a Inglaterra 1-0 y cerró el grupo G con puntaje perfecto

Rusia 2018:

Bélgica fue justo vencedor pese a las especulaciones que podían realizarse antes del encuentro, dada la conveniencia de ir por el otro lado del cuadro de octavos.
El español Roberto Martínez puso suplentes, pese a lo cual su equipo dominó el trámite y generó las pocas ocasiones de gol que hubo en la primera mitad. Tielemans sacudió al arquero Pickford con un bombazo a distancia y poco después Cahill despejó un esférico en la línea.
Inglaterra generó poco y nada, por lo que no sorprendió que el único gol fuera de los diablos rojos a los 51’. Januzaj encaró de derecha al medio en diagonal, buscó el espacio y metió un perfecto zurdazo al ángulo para el 1-0.
El combinado británico siguió teniendo la iniciativa pero sin eficacia. En la más clara que generó, Rashford se lo perdió mano a mano con el meta Courtois, que llegó a desviar. El elenco de Southgate fue segundo y tendrá un cruce más duro en octavos, como Colombia, pero de pasar el camino será más accesible que el de Bélgica, ya que irá con Suecia o Suiza.
TÚNEZ VENCIÓ A PANAMÁ 2-1 EN EL CIERRE DE SU PARTICIPACIÓN EN SARANSK
Los tunecinos dieron vuelta el partido con merecimiento frente al equipo canalero, que se fue del torneo sin puntos y en último lugar.
Túnez se quedó con un triunfo merecido en el partido más irrelevante y que menos atención generó a nivel mundial de los 48 que se han disputado hasta ahora, junto con el que Arabia Saudita le ganó a Egipto 2-1.
En choque de países eliminados, se adelantó Panamá a los 34′ gracias a un zurdazo de media distancia de José Luis Rodríguez que se desvió en el camino en Yassine Meriah, descolocando al arquero Mathlouthi.
Pero Túnez, que se va con el consuelo de haber anotado en sus tres compromisos, igualó a los 51′ gracias a un toque corto de Ben Youseff en el área tras gran combinación por derecha y centro bajo de Khazri.
Precisamente Khazri fue quien metió el segundo a los 66′ para Túnez, que el igual que las otras cuatro selecciones africanas que participaron en Rusia no logró el pasaje a octavos de final, siendo el único continente que no estará representado en esta instancia.
Panamá, debutante absoluto en materia de mundiales al igual que Islandia, se despidió del certamen en último lugar. Junto con Egipto fue la única selección que no sumó, y terminó con peor saldo de goles que el combinado de Mohamed Salah.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Juega Giménez; Tabárez no cambia

La selección uruguaya entrenó ayer jueves de mañana por última vez en su búnker del Sports Centre Borsky de Nizhny Novgorod antes de partir rumbo a Sochi, ciudad a la que arribará hoy pasado el mediodía uruguayo para quedar a la espera del cotejo del sábado a las 15 por octavos de final frente a Portugal. La novedad en la práctica celeste fue la presencia de José María Giménez, quien como había adelantado el doctor Alberto Pan se ejercitó con normalidad junto al resto del plantel y soportó la exigencia. De no ocurrir nada extraño será de la partida. También estará Martín Cáceres, que padeció una contractura y se retiró un rato antes el miércoles por precaución, pero se ejercitó sin dificultades 24 horas después. Óscar Washington Tabárez repetiría la alineación del pasado lunes frente a Rusia con Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín y Diego Laxalt; Nahitan Nández, Lucas Torreira, Rodrigo Bentancur y Matías Vecino; Luis Suárez y Edinson Cavani. El maestro dio en la tecla respecto a la integración y de lo que se trata es de estabilizarla, ahora de cara al juego ante la selección lusitana.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Clase planetaria!

Portugal y Uruguay se enfrentarán el próximo 1 de julio en Luzhnikí en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018. En el duelo , que comenzará a las 9:00 a.m., habrá una cuota goleadora de peso: Cristiano Ronaldo vs. Luis Suárez. De ser rivales en el clásico de España con Real Madrid y Barcelona, ahora vuelven a cruzar sus caminos en Rusia. El portugués llega como el líder de su equipo con 4 goles, mientras que Luis Suárez solo ha celebrado dos anotaciones, aunque eso le basta para ser el máximo artillero de los celestes en el Mundial.
En la última temporada, el portugués terminó segundo en la tabla de goleadores de España con 26 anotaciones, mientras que el uruguayo tuvo una menos. Eso sí, ambos quedaron rezagados por Lionel Messi, quien quedó en la cima con 34 goles.
Pero su poder goleador no solo está demostrado en las ligas y en este Mundial, pues en su carrera futbolística ambos se han consolidado como los máximos artilleros de sus respectivas selecciones. Con 83 goles en 153 partidos, Cristiano encabeza la lista de los lusos, mientras que Suárez con 53 anotaciones en 101 juegos, ya está como el goleador en la historia de la celeste. Pero al frente también tendrán a viejos conocidos que les buscarán impedir los goles a toda costa. Diego Godín es el líder de la defensa celeste y lo ha enfrentado en múltiples oportunidades en juegos de la Liga de España, además, Uruguay podría contar con José María Giménez, quien busca recuperarse tras una lesión que lo sacó de los últimos juegos.
Por el lado de los portugueses, Pepe comanda la zona defensiva y aunque actualmente se desempeña en el fútbol de Turquía, su pasado como defensa del Real Madrid le dejó el conocimiento de lo que es enfrentar el poderío de Luis Suárez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Colombia pasó primero y Japón clasificó por fairplay

Los cafeteros superaron por 1 a 0 a Senegal y avanzaron a octavos. Los nipones cayeron pero siguen en carrera por tener dos amarillas menos que los africanos. En un definición apasionante, Colombia y Japón se clasificaron a los octavos de final de Rusia 2018 y esperan por Inglaterra o Bélgica que definirá el grupo G del Mundial. Los cafeteros empezaron mal por la lesión de James Rodríguez y un penal que el árbitro sancionó pero luego corrigió tras ver el VAR. Pero se les empezó a abrir el panorama al equipo de Pekerman cuando en el otro encuentro Bednarek abrió el marcador para Polonia y así Japón quedaba fuera de carrera. En su encuentro, Colombia no pasaba del empate ante Senegal hasta que Yerry Mina de cabezo estampó el 1 a 0 y le dio tranquilidad al elenco sudamericano. Como no hubo cambios en los marcadores, Colombia quedó primero del grupo H, mientras que Japón fue segundo por fairplay. Los nipones estaban igualados en puntos, diferencia de gol, goles a favor y en contra, pero tenía dos tarjetas amarillas menos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Confirmaciones y sorpresas

Definiciones apasionates en el cierre deportivo de temporada, dejaron en claro el crecimiento de los equipos y lo competitivo del campeonato en ambas divisionales

Y en definitiva fue así, dos definiciones realmente apasionantes, fueron las vividas al cierre deportivo de la temporada 2017 – 2018 del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales. Al final de la fase regular de campeonato, dos equipos por divisional clasificaron para disputar el juego de play offs que los depositaria luego en el cuarto “casillero” del cuadrangular final de Liguilla en ambos casos. Y aqui viene lo lindo, porque en la divisional de ascenso “B”, fue el equipo de Géneve 5 quien clasificó en el cuarto lugar, luego terminó siendo el ganador de la Liguilla, y por ende el segundo equipo ascendido, Alamagro ya había conseguido el primero en forma por demás anticipada.
En la división principal, fue el equipo de Ceibal quién consiguió clasificar en el cuarto lugar para disputar la Liguilla, pero esta vez no le alcanzó al “Ceibo” para llegar a definir, pero aún así cerró su participación ocupando el tercer lugar en el podio detrás del campeón Chaná y el vice Universitario. Quizá la sopresa estuvo por el lado del equipo de Ferro Carril Futsal, quièn para nosotros, y desde previo al inicio de tenporada, era uno de los serios candidatos, y/o favoritos a quedarse con el título conjuntamente con Chaná y Universitario. No tuvo una buena temporada el “franjeado”, tanto es así que terminó cuarto en el cuadrangular final con un una sola unidad conseguida, producto de su empate en la primera fecha (5 – 5) ante el “rojo” Universitario. Por eso decimos, confirmaciones y sorpresas, se registraron en la temporada que acaba de cerrar, con equipos que notoriamente han mejorado bastante su estrategia de juego, básicamente de los que participaron en la divisional de ascenso, y en lo que refiere a la división principal, más allá de los cuatro que definieron, también aquí se notó lo competitivo de un campeonato que en definitiva según transcurrían las etapas en fase regular, se fueron decantando las posiciones en tabla, las que en defnitiva terminaron decidiendo las chances y posibilidades de cada uno de cara a la definición del campeonato, donde al final terminan llegando los mejores, así de simple.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El escuadrón convoca a familiares

El Escuadrón Bella Unión viene citando a comparecer en sus oficinas de lunes a viernes, de 8 a 12 horas, a familiares de los fallecidos que se detallan a continuación para iniciar trámites de inhumación de los mismos; Brinlanardo Martínez, Vicenta Mercado, Romualdo Ceballos, Fabio Gabriel Vasconcellos, Claudio Vargas, María Da Luz Félix, Carlos Oscar Gómez, Buenaventura de Sosa. El plazo estipulado para la realización de dichos trámites será hasta el 28 de julio de 2018. Vencido el plazo antes mencionado y de no haberse realizado lo solicitado, el Escuadrón procederá mediante trámites conjuntos con el Municipio, a desocupar los nichos de referencia, pasándolos al osario común del Cementerio de Bella Unión, considerándose el trámite avalado por los familiares. Jefe del Escuadrón Bella Unión, Mayor Eduardo Gularte.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dos con prisión preventiva

Policiales

Sobre algunos hurtos aclarados que fueron cometidos contra fincas y comercios de Bella Unión, tras allanamiento a dos fincas del asentamiento “6 de Mayo”, barrio Sur, donde se incautaron varios efectos producto de hurtos, el Magistrado dispuso dos prisiones preventivas. Ambos tienen antecedentes judiciales. Estableció prisión preventiva por 120 días para una persona del sexo masculino, imputado de “Seis delitos de Hurto en régimen de reiteración real, tres especialmente agravados por la penetración domiciliaria en carácter de autor”, mientras que para una persona del sexo femenino, dispuso prisión preventiva durante 45 días, imputada de “Un delito de Receptación en calidad de autora”. En la Unidad de Investigaciones de la Séptima se encuentran en depósito para entregar a quién justifique su propiedad, estos efectos; 8 teléfonos celulares marcas Verykool blanco, LG negro, Huawei negro, Sony Ericsson negro, Kolke negro, Nokia negro con rojo con botones, Samsung negro, Samsung blanco, cuatro vidrios templados marca glass para celular, 2 cargadores para celular marca Samsung, joyas, una plancha para cabello marca Philips de color negro con rosa, un par de lentes de soldar, un porta silicona marca Kamasa de colo amarillo y una garrafa para gas brasileña.
HURTO DE MOTOCICLETA
No solo los hurtos en fincas y comercios sino que las motos siguen desapareciendo en Bella Unión. Cada dos o tres días un bi rodado es hurtado. Fue denunciado el hurto de una motocicleta marca Yumbo 110 cc, de color negro, matrícula HIG 721, sustraída en horas de la noche desde calle Asencio, donde permaneció estacionada sin traba de seguridad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Deterioro social

El presidente del Centro Comercial de Bella Unión ha señalado recientemente, que en la zona existe lamentablemente un deterioro social muy grande. Alfredo Freitas reafirma expresiones que diariamente se escuchan de autoridades de los diferentes departamentos, relacionado a la decadencia social que se vive hoy en el Uruguay.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El SUNCA sigue a la espera

Viene siendo ínfimo el número de trabajadores de la construcción de Bella Unión que han logrado entrar a trabajar en alguna de las empresas que realizan obras en la ciudad. El sindicato local pese a los reclamos por mas ingresos, no ha tenido suerte hasta el momento. Pese a los reclamos a las autoridades y las movilizaciones llevadas a cabo, no se logran los objetivos del SUNCA cañero.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Revés en la U.T.A.A.

Poca permanencia en su cargo. La secretaria general de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, UTAA, Susan Troche dio a conocer su situación en el sindicato, utilizando las redes sociales. Un grupo de asalariados rurales la solicitaron la renuncia debido a que entienden que no cumple con su función, como debería hacerlo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

No fue masiva la concurrencia

Que los delitos de hurto en Bella Unión existen, de eso no hay dudas. Según el censo del 2011, en la ciudad habitábamos 12.200 y en toda la jurisdicción siendo 18. 263 pobladores. ¿A qué viene esto? A la poca concurrencia a la convocatoria por inseguridad. Según han coincidido varios colegas de prensa y algunos convocantes a la concentración en Plaza Varela, se estima que se hicieron presentes entre 100 y 120 personas. Las filuminación1otos volcadas a las redes aún más lo confirman. Para la concentración se hizo la convocatoria a través de redes sociales, que bien se sabe tiene un alcance masivo. Es indudable que se esperaba mucho mas presencia de vecinos. Para no pocos vecinos, el tenor del acto con tinte político, por tanto no asistieron, mas allá de compartir que aumentaron los delitos contra la propiedad en la ciudad.
LOS RECLAMOS AL MUNICIPIO
El Centro Comercial de Industrial, de Bella Unión en su proclama, no solo con solicitudes al Ministerio del Interior, sino que también se a apuntado al Municipio local. En uno de los puntos se le solicita mejorar la iluminación en los barrios y en otro punto que el gobierno local tome medidas con las casas abandonadas, las que terminan siendo refugio para quienes cometen delitos. Se le solicita al Municipio que proceda a cerrarlas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Élido Larrosa Barboza (Bilucho). Falleció el 28 de junio de 2018. Edad: 74 años. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Teresa Moreira de Cocco. Falleció el 28 de junio de 2018. Edad: 82 años. Casa de duelo: Soca Nº74. Velatorio. Uruguay 353, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

TERESA MOREIRA de COCCO
Q.E.P.D.
Falleció el 28 de junio de 2018. Sus hijos: Mario y María Laura Aguirrezábal, Daniel y José Carlos; sus nietos: Mauricio, Ezequiel, Maximiliano y Alejandra, Natalia y Gastón y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

ÉLIDO LARROSA BARBOZA (Bilucho)
Q.E.P.D.
Falleció el 28 de junio de 2018. Sus hermanos: Acasio y Julia; sus sobrinos: Pedro, Eduardo, Sara y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

FABIANA MABEL BENÍTEZ PEÑALOZA
Q.E.P.D.
Falleció el 26 de junio de 2018. Su hijo: Pierre; su madre: Mabel Lucía Peñaloza participan con porfundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Motín en cárcel uruguaya deja un recluso muerto y cinco heridos

Montevideo, 27 jun (EFE)- Un interno de una cárcel ubicada en el departamento de Canelones (sureste) murió de un “paro cardiorrespiratorio” y otros cinco resultaron heridos durante una revuelta protagonizada por 17 reclusos, informó hoy el Ministerio del Interior. El fallecido, de 23 años de edad, contaba con siete operaciones al corazón y sufrió un infarto durante el motín. Además, “no contaba con ningún tipo de lesión y fue atendido en primera instancia por los doctores del establecimiento”, según el comunicado. “Sobre las 23.00 (hora local) del pasado 26 de junio (02.00 GMT de hoy), 17 internos situados en la barraca 2 de la Unidad Nº7, comenzaron una revuelta por mal relacionamiento entre ellos a través de la quema de colchones y la ruptura de material edilicio”, detalló el documento. La Compañía Especial de Operaciones Penitenciarias (CEOP) fue accionada “para reducir a los internos” mientras que personal de la Dirección Nacional de Bomberos se encargó de apagar el incendio provocado por los revoltosos. Luego del incidente, las autoridades incautaron “14 cortes carcelarios y un arma de fabricación casera, aparentemente de plomo, que podría llegar a detonar un proyectil”. Por su parte, la fiscal Alicia Schiappacasse dispuso la autopsia del cuerpo del joven fallecido y el “relevamiento forense para los cinco lesionados leves”.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay impulsará compra conjunta de medicamentos a través del Mercosur

Montevideo, 28 jun (EFE).- Uruguay buscará promover, mientras ocupe la presidencia pro tempore del Mercosur, la negociación y compra conjunta de medicamentos oncológicos por parte del bloque que integra junto a Argentina, Brasil y Paraguay, informaron hoy fuentes oficiales. El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional de la Presidencia de la República que la compra conjunta de medicamentos oncológicos “fue incorporada a la agenda sanitaria del Mercosur en la última cumbre”. “Estas negociaciones conjuntas se estimularán durante la presidencia pro tempore de Uruguay. Se incentivarán con grupos técnicos y espacios de negociación para ir incorporándolos, de manera tal que no impacten en la sustentabilidad del sistema de salud”, afirmó el ministro. Además, recordó que el sistema “se costea con una cuota mensual de 100 dólares, de los cuales 8 dólares financian al Fondo Nacional de Recursos que otorga medicamentos y procedimientos de alto precio”. Añadió que este mecanismo de compras conjuntas ya había sido utilizado para la adquisición de antirretrovirales para el VIH/sida y fármacos contra la hepatitis C. “Logramos buenos resultados desde el punto de vista económico con los antirretrovirales (medicamentos para el VIH-sida) y fármacos para la hepatitis C, disminuyendo sus costos de forma significativa”, subrayó Basso. Por otro lado, definió como fundamental evitar la sobremedicación para combatir la resistencia antimicrobiana, “sobre todo porque la industria ya no está tan interesada en investigar y producir antibióticos de nueva generación, y dio paso al desarrollo de los oncológicos”. Asimismo, destacó la importancia de estar “atentos al incremento del flujo migratorio” en el Mercosur, ya que las fronteras “no son barreras que eviten el avance de enfermedades” como dengue, chikungunya, zika, fiebre amarilla, sarampión, difteria y polio. Según el ministro, muchas de ellas se pueden prevenir con vacunas y estaban “erradicadas en varios países”, pero volvieron a aparecer “por una caída en la cobertura”. “Nosotros, por escala, no estamos en las mismas circunstancias que otros países del Mercosur, pero tenemos un mayor número de migrantes y tomamos una resolución para que las personas que deciden venir a vivir a nuestro país estén bien vacunadas. Nos aseguramos que ese derecho a ser vacunado se les aplique”, concluyó. EFE nad/apc/laa

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Economía y Finanzas

Uruguay exportó 30.000 toneladas de cítricos en 2018

Montevideo, 28 de jun (EFE) – Uruguay exportó, entre enero e inicios de junio de 2018, 30.000 toneladas de mandarinas, naranjas y limones, alcanzando los 20 millones de dólares, informaron hoy fuentes oficiales.
Mientras que un 60 % de los cítricos tuvo como destino a Estados Unidos, un 20 % se vendió a la Unión Europea y el resto a «Rusia, Brasil, Canadá, Emiratos Árabes y otros mercados».
Según el director de Servicios Agrícolas de Uruguay, Federico Montes, la apertura del mercado estadounidense para los cítricos uruguayos «con precios más altos y menor arancel de importación que la Unión Europea permitió al sector avanzar en volúmenes exportados e ingreso de divisas».
«Con la exportación a Estados Unidos, donde se vende mandarina, se reafirma lo importante que fue la apertura en 2010 de ese mercado, que es también muy favorable en precios», anotó.
En ese sentido, sostuvo que el mercado estadounidense ofrece mayores garantías para el país austral por el arancel de importación cero y precios de venta más altos, mientras que el bloque europeo tiene un arancel de 16 % para las variedades cítricas.
Montes indicó también que el sector citrícola uruguayo «exporta entre 80 y 100 millones de dólares» y «produce en general entre 280.000 y 300.000 toneladas por año».
Sobre las expectativas de crecimiento, Montes, manifestó que es «interesantísimo para Uruguay» explorar alternativas en China.
«En las conversiones con ellos, destacaron el marcado interés por adquirir naranja valencia, que se produce en julio y agosto y tiene buen sabor y menos semillas», añadió sobre las negociaciones con el principal socio comercial de Uruguay.
También estableció que resta incursionar en mercados como Filipinas, Indonesia, India, Vietnam y México, a los cuales denominó «netamente complementarios».
La Bolsa de Buenos Aires se recuperó el 3,57 %
Buenos Aires, 28 nov (EFE).- El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se recuperó el 3,57 %, hasta las 26.847,73 unidades, tras el desplome del 8,9 % sufrido este miércoles.
Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 1.183.223,93 puntos, con un alza del 3,53 %, en tanto que el Merval 25 avanzó el 3,67 %, hasta las 29.567,26 unidades.
El volumen de negocios operados en acciones totalizó 1.245,7 millones de pesos (43,5 millones de dólares), con un resultado de 59 subidas, 22 descensos y diez títulos sin cambios en su cotización.
Entre las líderes, las acciones que más ganaron fueron del sector bancario: Grupo Financiero Galicia (+10,26 %), Banco Macro (+8,99 %) y Grupo Supervielle (+7,61 %).
Por el contrario, cerraron con signo negativo los papeles de Agrometal (-1,84 %), Mirgor (-1,40 %) y Metrogas (-0,47 %).
En tanto, los bonos públicos bajaron en promedio un 0,4 % en sus cotizaciones en dólares.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se aprecia 0,16 % frente al dólar

Montevideo, 28 jun (EFE).
El peso uruguayo se apreció hoy 0,16 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 32,00 pesos.
Compra: 30,60 pesos.
El peso ganó 5 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE
El peso argentino se deprecia un 2,50 % frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 28 jun (EFE).- El peso argentino se depreció hoy un 2,50 % frente al dólar en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 27,60 pesos.
Venta: 28,60 pesos.
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
EFE
El guaraní paraguayobaja un 0,22 % frente al dólar
Asunción, 28 jun (EFE).- El guaraní paraguayo se depreció hoy un 0,22 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.698 guaraníes.
Venta: 5.710 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).
EFE
El peso chileno se depreció un 0,65 % frente al dólar
Santiago de Chile, 28 jun (EFE).- El peso chileno se depreció hoy un 0,65 % frente al dólar, tras cerrar en 650,00 pesos vendedor en el mercado financiero local, 4,20 pesos más que en la víspera y su peor posición respecto de la divisa estadounidense en lo que va del año.
Los temores de los mercados frente a una eventual guerra comercial entre Estados Unidos y China y una nueva caída, del 0,57 %, en el precio del cobre, que cerró en 3,016 dólares por libra, enmarcaron la jornada, dijeron los operadores.
Jueves:
Compra: 649,70 pesos.
Venta: 650,00 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado.
EFE
El sol peruano cierra sin variación respecto al dólar estadounidense
Lima, 28 jun (EFE).- El sol peruano cerró hoy sin variación respecto a la cotización del dólar estadounidense.
Venta: 3,285 soles.
Compra: 3,265 soles.
Fuente: Casas de cambio. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Comentarios de cine

GUERRA TOTAL
Efectivamente, el ya largo proceso de separación y divorcio entre los actores Angelina Jolie y Bradbrad pitt y angelina jolie Pitt continúa generando grandes polémicas y tensiones entre la que fue considerada como la pareja más glamorosa de Hollywood.
Recordemos que la pareja firmó un contrato de confidencialidad para evitar que trascendieran las turbias y múltiples noticias relacionadas con el divorcio, pero esto no ha impedido que trascendiesen datos escabrosos. Cuando todo parecía estar en vías de solución, trascendió que Angelina Jolie está muy disgustada tras conocer que no podrá llevarse a sus hijos a Londres mientras rueda su nuevo trabajo, “Maléfica 2”.
Esta noticia enfureció a la actriz que no contaba con este nuevo escollo en el fin de la relación con Brad Pitt, iniciando una nueva batalla legal para conseguir poder disfrutar de sus hijos durante su estancia en Londres. Además, ahora una fuente relacionada con la pareja afirma que Pitt ha hecho todo lo posible para que Shiloh y Knox no participen en “Maléfica 2”.
Todo indica que lejos de solucionarse todas las diferencias entre la pareja, el litigio apunta a extenderse en el tiempo de una manera indefinida, eso sí, con muchos abogados de por medio.
SUSPENDIDOS
Una de las sagas cinematográficas más exitosa de la historia del cine como es “Star Wars” no se libra de sus malos momentos, y de la misma manera que recibe elogios y taquillas multimillonarias con algunas dobi-wan-kenobie sus entregas, en este caso con “Star Wars Han Solo” las cifras no han acompañado, y desde Disney han anunciado que los spin-off relacionados con los personajes legendarios de Obi-Wan Kenobi y Boba Fett, han sido cancelados hasta nuevo aviso.
Desde hace unos dos años surgieron insistentes rumores sobre la creación por parte de Disney de los spin-off que fueran necesarios, donde el propio actor Ewan McGregor compartió unas declaraciones en las que mostraba su entusiasmo al declarar que estaba dispuesto a ponerse de nuevo en el papel de Obi-Wan, y si fuera necesario en varias entregas.
El actor se mostró emocionado ante la posibilidad de extender lo sucedido con Obi-Wan Kenobi, y aunque confirmó que aún no existía ningún tipo de contacto ni propuesta por parte de Disney, McGregor se ofreció incondicionalmente ante la posibilidad.
Recientemente Disney confirmo que efectivamente tanto el personaje legendario de Obi-Wan Kenobi, así como el del caza recompensas Boba Fett, estaban incluidos en sus proyectos más inmediatos, pero todo ha cambiado tras los malos resultados en taquilla de “Star Wars Han Solo”.
Por lo tanto, LucasFilm ha decidido centrarse en el objetivo de cerrar la última trilogía con “Star Wars Episodio 9”, así como la siguiente anunciada con nuevos personajes.
VUELVE
La actriz estadounidense de 53 años de edad Sandra Bullock, vuelve a ser noticia por participar de la esandra bullocksperada cinta “Oceans 8”.
Los que conocen a Bullock saben de su carácter y compromiso con distintas causas, como cuando hace tiempo declaró en detalle el mal momento por el que pasó hace diez años, cuando se enfrentó a un papel, que por el hecho de ser mujer, se vio ante la sorpresa de desigualdades con sus compañeros de reparto.
Desde entonces la actriz se ha mostrado inflexible ante las políticas autoritarias de Hollywood, enfrentándose a ella, algo que la ha costado permanecer en distintos momentos de su carrera casi marginada.
Ahora Bullock vuelve más fuerte que nunca en la cinta “Oceans 8”, cinta que está siendo todo un éxito en los Estados Unidos en taquilla.
CON ESTRELLA PROPIA
Muchos fans del séptimo arte no habrán reparado en este detalle, donde el legendario actor estadounidense Robert De Niro que atesora premios y una lista de películas interminable, aún no había visto su nombre reflejado en el Paseo de la Fama de Hollywood, algo que será corregido en breve.
De Niro compagina su actividad artística con otra más solidaria y reivindicativa, como el año pasadRobert de Niroo cuando realizó una llamada de auxilio ante las catástrofes naturales que asolaron el Caribe, donde la pequeña isla Antigua Barbuda, con poco más de mil habitantes, lugar de recreo y descanso de muchos famosos, donde el actor junto al magnate australiano James Packer invirtieron una importante cantidad de dinero en un centro hotelero llamado K Club.
En este caso la noticia es más agradable, y es que el actor del que muchos creían ya disponía de su estrella en el Paseo de la Fama, por fin le será otorgada tras décadas de trabajo, un reconocimiento que muchos medios entienden llega tarde.

POR: LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Crítica de CineComentarios (0)

Romina festejó su cumpleaños rodeada de la familia y amigos

Cumplió años Romina Milagros Garcia Sosa, los festejó junto a su esposo Walter Tironi, sus pequeños
Julietta y Luciano, familiares y amigos.
La decoración del salón, para la ocasión, fue delicadamente decorado, resaltando la mesa principal, estilo vintage, con la torta aniversario y una gran variedad de postres individuales, armoniosamente ubicados.36003177_1756036857814826_5931735085752516608_n Con amigos Romina y Walter

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Fondo Concursable del Corredor Apoyará Nuevos Proyectos Turísticos en el Litoral del País

En un destino turístico las ideas y emprendimientos que pueden surgir son muchas dado el potencial y los recursos que se pueden aprovechar en el lugar, pero en muchas ocasiones se nos interponen ciertas limitaciones en cuanto a los recursos económicos que deberíamos disponer para emprenderlos.
Para solventar y poder llevar adelante nuestros emprendimientos hay ciertas formas que lo facilitan y lo promueven como es el caso en nuestro país el Fondo Concursable del Corredor Pájaros Pintados, es un aporte económico no reembolsable llevado adelante por el Ministerio de Turismo y la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande).
Este programa tiene como objetivo apoyar a emprendedores de los departamentos que comprenden el Corredor (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia) para la puesta en marcha, fortalecimiento y crecimiento de sus emprendimientos, de forma de ampliar y fortalecer la oferta turística del Litoral.
De los 20 proyectos presentados, se seleccionaron 9, los cuales ofrecen experiencias a los visitantes y turistas, a la vez que generan oportunidades de empleo e ingresos en el sector turístico, tanto en destinos consolidados como en pequeñas localidades donde el turismo se ha convertido en una actividad económica de relevancia, vinculada al desarrollo local.
Cada propuesta contará con el apoyo y seguimiento de la Ande, a través de las Instituciones Patrocinadoras de Emprendimientos, de las Coordinaciones Regionales del Ministerio de Turismo y de las Intendencias que forman parte del Corredor.

Proyectos seleccionados:
• Granja Don Agustín – Bella Unión
• Unidos por el Daymán – Salto
• Best Fishing – Salto
• Alfa Parapente – Paysandú
• Operativa de Pesca Queguay – Guichón
• Paseos y Turismo Costa Fray Bentos – Fray Bentos
• Esetur – San Javier
• Bird Watching – Nuevo Berlín
• Aventuras Guernica – Mercedes
La segunda convocatoria del Fondo Concursable Pájaros Pintados para proyectos turísticos tendrá lugar a fines de 2018 y podrán presentarse emprendedores y jóvenes empresas de todas las localidades que constituyen el Corredor.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Pueblo Celeste vibró en el partido entre Uruguay y Rusia a través de la señal de directv

La empresa de TV paga llevó la magia de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ a la localidad salteña.
La emoción del fútbol llegó a Pueblo Celeste, una localidad salteña de solo 94 habitantes, a través de DIRECTV, en el marco de su respaldo a la campaña #JugamosTodos, que impulsa la Secretaría Nacional de Deporte para alentar a la Selección Uruguaya de Fútbol.
El encuentro entre los dirigidos por Óscar Washington Tabárez y el combinado ruso convocó a la comunidad local y de pueblos aledaños a la Escuela Nº 43, única en la localidad, que cuenta con el programa de educación audiovisual Escuela+, desarrollado por DIRECTV.
La fiesta futbolera incluyó una pantalla grande, pop y merchandising especial para que los hinchas alentaran a la Selección de la mejor manera. Además, se realizaron sorteos que tuvieron como premios pelotas de fútbol.
La actividad contó con la participación de Ecocinema, que brindó un taller con eje en los valores del fútbol, propuesta con la que ha recorrido distintos puntos del país, y que en esta ocasión compartió con la comunidad del Pueblo Celeste centrándose en el perfil más humano que caracteriza el deporte.
De esta manera, DIRECTV continúa apostando al deporte como herramienta de inclusión y transmisión de valores, reafirmando su compromiso con las comunidades donde está presente y compartiendo a través de la tecnología una experiencia apasionante y movilizadora.
La presencia de la empresa de TV paga en Pueblo Celeste se suma a una serie de propuestas desarrolladas en Salto en los últimos meses. En 2017, DIRECTV apoyó el partido solidario «Un salto a la vida», organizado por el jugador Edinson Cavani, mientras que en 2018 llevó a cabo iniciativas como el torneo de fútbol infantil Copa DIRECTV y el reacondicionamiento de las instalaciones del Unión Juvenil Fútbol Club, ubicado en la localidad de Colonia Itapebí, vecina de Pueblo Celeste.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Buena feria del escritorio Enrique Beriau ayer en Palomas

Tal como estaba anunciado, en la tarde de ayer el escritorio Enrique Beriau concretó una nueva feria en el local Palomas, logrando la dispersión de todos los lanares y prácticamente la totalidad de los vacunos, quedando solamente un lote de vaquillonas sin comercializar, ya que tenía pretensiones de precio por parte del vendedor. El martillero Enrique Beriau analizó que los lanares se vendieron muy bien, cotizando las ovejas gordas entre 47 y 57 dólares, un lote de borregos Merino con lana hicieron 50 dólares, al igual que las borregas, valores que consideró, están por encima de lo esperado. En lo que hace a los vacunos, indicó que el ganado gordo anduvo muy bien, documneto4donde las vacas buenas hicieron buenos valores, al igual que los novillos y vaquillonas gordas. En cuanto al resto de los ganados, comentó que si bien había buenos lotes, estaban muy sentidos, típico de la época, y eso determinó los precios que, en algunos casos, fueron por debajo del mercado. Beriau entendió que para ser un remate que se hizo con algún llamado telefónico a nivel interdepartamental y con gente de la zona, fue un buen remate, ágil, porque comenzó a las 14.30 y culminó a las 17.40, pasando por la pista 200 lanares y más de 450 vacunos en varios lotes.
El rematador manifestó que en este momento hay menos oferta, pero la demanda está un poco más retraída que hace un mes atrás, agregó que el mes pasado en Palomas realizó un muy buen remate con valores para muchas categorías por encima de lo que marcaba el mercado, pero hay que tener en cuenta que eran ganados que estaban en mejor estado corporal, ganados negros, más grandes, y además fue un remate que se dio en un momento que no había habido remates en los días previos, como se dio en esta oportunidad. Resaltó que el estado de los ganados influyen y había mucho ganado nuevo, de todas maneras destacó que se vendieron varios lotes a precios de mercado, unos por encima y otros por debajo de los precios de mercado.
Beriau se mostró conforme, satisfecho y agradecido con compradores, vendedores y público en general que acompañó y anunció que la próxima feria será en la segunda quincena de julio.
LANARES
Ovejas esquiladas entre 51-47 y 57 dólares, borregos con lana a 50 dólares y borregas con lana a 50 dólares.
VACUNOS
Vacas gordas entre 690-695 dólares, las de abasto entre 500-530 y 550 dólares, vaquillonas gordas en 500 dólares, novillos gordos entre 660-685 y 725 dólares. Varios lotes de vacas de invernar oscilaron entre 320 y 340 las más livianas, y las más pesadas entre 355-360 y 372 dólares. Las vacas preñadas hicieron 365 dólares, las piezas de cría 260-252 dólares, terneros pesados entre 300 y 370 dólares, terneros livianos entre 160-240 y 250 dólares. Novillos de 1 a 2 entre 250 y 300 dólares, novillos de 2 a 3 entre 440 y 450 dólares, novillos de 3 años entre 450 y 460 dólares, terneras entre 130 y 165 dólares, vaquillonas de 1 a 2 entre 325 y 345 dólares, vaquillonas de 2 años en 400 dólares, un toro de industria en 470 dólares y ganados de manufactura y conserva entre 100 y 350 dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Bertsch Correa y San Román presentará destacadas consignaciones hoy en Pantalla Uruguay

Ganados de Salto, Artigas, Paysandú, Rivera y Tacuarembó

Desde la Rural del Prado, con transmisión en vivo por televisión e Internet, se realizará hoy un nuevo remate de Pantalla Uruguay.
Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa y San Román, firma que junto a Roberto Bertsch de Artigas, estará participando de este evento con destacadas consignaciones, indicó a EL PUEBLO que a partir de la hora 9:00 se estarán ofreciendo lanares y luego 8 mil vacunos en todo el consorcio. Recordó que el Banco Itaú estará a cargo de la financiación, así como también destacó la posibilidad de realizar al preoferta, herramienta mediante la cual se pueden ahorrar un 17% de los gastos. Correa manifestó que a nivel de todo el consorcio, hay muy buenos ganados, y particularmente la firma Bertsch, Correa y San Román estará participando con lotes destacados, de Salto, Artigas, Paysandú, Rivera y Tacuarembó.Bertsch2702
Dentro de las consignaciones, destacó una importante oferta de terneros. En este sentido mencionó 400 terneros de Paceguá, en Vichadero, una muy buena ternerada entre machos y hembras, sola marca, una oferta realmente destacada. Además 200 terneros de Isabel Di Borbone, uno de los ganados pampas más reconocidos del norte, ganados hijos o descendientes de toros de La Magdalena, «terneradas realmente excepcionales».
La firma ofrecerá además novillos de Las Mañanitas, un ganadazo que tiene un muy buen origen, novillos de 2 a 3 años de Cayupa que tienen una certificación extraordinaria en Artigas, pero muy bien ubicados y vacas de invernar muy buenas de R y R muy bien ubicadas en Laureles, ganados sola marca, son 90 vacas vacías por tacto, muy prolijas con toda la sanidad, esperando alguna comida para ser engordadas, realmente es un buen negocio para adelante, dijo Correa, haciendo énfasis en este lote que va a tener muy buena respuesta. El consignatario mencionó también vaquillonas preñadas en Itapebí muy bien ubicadas, que también deberían tener su comprador “porque hoy en día vemos que los tactos no han sido los que esperábamos y estas vaquillonas próximas a parir deberían tener interés”. “Es una muy buena oferta que tenemos para colocar, son ganados muy destacados, llamamos la atención, esperamos tener receptividad, en un momento que quizás la oferta no es la necesaria para la gente que necesita ir poniendo bocas en las comidas, estamos a las órdenes por cualquier consulta”.

 

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Saquearon una casa de familia por un valor de 50 mil pesos

Se llevaron desde un juego de comedor con mesa y seis sillas, hasta la cama con su colchón

En el día de ayer, a la hora 14:10, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle Juncal al 1400, por un hurto en una casa de familia. En el lugar, un masculino mayor de edad manifestó que, a la hora 7:00 del día viernes 22 del corriente, se ausentó de su domicilio, quedando este sin moradores, regresando a la hora 14:00 del día de ayer, divisando el hurto de los siguientes objetos: un juego de comedor con mesa de vidrio y seis sillas; una cama de dos plazas con el respectivo colchón; un aéreo de dormitorio de tres puertas de color blanco; dos garrafas, una de 13 kilos y la otra de 3 kilos y una meza de luz de madera. Aportó datos del posible autor. Avaluó el perjuicio en $ 50.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTARON ROPA, CALZADOS Y OTROS OBJETOS
Una femenina mayor de edad manifestó que, próximo a la hora 13:30, salió de su apartamento ubicado en calle José Pedro Varela a la altura del Nº 1200, quedando este sin moradores; al regresar a la hora 17:30, se percató que los dormitorios se encontraban en completo desorden, notando la falta de ropa y calzados de dama, una plancha y un secador para el cabello marca Gamma, dos perfumes marcas Ovación. Investiga Seccional 1era.
LE ROBARON EL CELULAR QUE ESTABA EN LA MESA DE LUZ DE SU DORMITORIO
Un masculino mayor de edad, domiciliado en calle Dámaso Antonio Larrañaga al 1800, denunció que, en el día de ayer, constató la falta de su celular marca Iphone, de color gris, el cual se encontraba en su dormitorio, arriba de una mesa de luz. Aportó datos del posible autor. Avaluó el perjuicio en US$ 600. Investiga Unidad de Investigaciones.
ENTRARON POR EL PATIO Y HURTARON UNA BICICLETA CON 27 CAMBIOS
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, en representación de su hijo, que a las 17:00 horas del pasado miércoles, constató en el domicilio de calle Vilardebó al 1100, que personas extrañas ingresaron al patio del fondo de la finca, hurtando una bicicleta marca Winner, rodado 27, modelo montaña ZX, con 27 cambios, de color roja. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 12.000. Investiga Seccional 1era.
ROBARON EN LOCAL DE VENTA DE GAS
Un masculino mayor de edad manifestó que, personas extrañas, ingresaron a un local de venta de gas, ubicado en calle Bella Vista a la altura del 300, donde le hurtaron desde un patio interno un pico de carga, una válvula de lata presión, un termo marca Stanley, de color bordo, un mate forrado de color bordo, una hidrolavadora marca Forest Garden, modelo H5501, de color amarilla y herramientas varias. La víctima hizo entrega al personal policial de un cuchillo mango de metal de 15 cm. de hoja, el cual no es de su propiedad. Avaluó el perjuicio en $ 10.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
EL CELULAR SE ENCONTRABA ARRIBA DEL MOSTRADOR
Un masculino mayor de edad, quien es propietario de un negocio ubicado en su domicilio de calle Juncal esquina calle Brasil, denunció que, en horas de la tarde del día de ayer, constató el hurto de un celular, marca Huawei, de color negro, el cual se encontraba arriba de un mostrador. Avaluó el perjuicio en $ 6.000. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Una piedra le impactó en la cabeza ocasionándole traumatismo de cráneo

Un tractor que cortaba pasto habría sido el causante del accidente

Próximo a la hora 11:30, un masculino mayor de edad circulaba en la camioneta marca Toyota Modelo Hylux, matrícula RAM 2445, por Avenida Pascual Harriague con dirección al oeste, por la corriente norte, y encontrándose a metros de calle Washington Beltrán, un tractor marca Massey, modelo Ferguson, de color rojo, con una rotativa que se encontraba cortando pasto en la banquina sur, arrojó una piedra en el vidrio de la puerta izquierda, golpeándolo en la cabeza; siendo asistido por la Emergencia EMI, fue trasladado al Hospital Regional Salto, donde se le diagnosticó: «Traumatismo leve de cráneo». Intervino Brigada de Tránsito.
MOTONETISTA SUFRIÓ FRACTURA DE FÉMUR AL SER CHOCADA POR UN AUTOMÓVIL
Una femenina mayor de edad denunció que, próximo a la hora 15:40, circulaba en el automóvil Volkswagen, matrícula HAX 708, por calle Artigas, con dirección al oeste, y al llegar a la intersección con calle 18 de Julio, impactó con una motocicleta marca Honda, modelo CG, matrícula HIV 883 conducida por un masculino mayor de edad, que circulaba por calle 18 de Julio de sur a norte, cayendo al pavimento; siendo asistido por la Emergencia UCMS, resultó: «Politraumatizado, fractura de fémur derecho y muñeca izquierda». Intervino Brigada de Tránsito.
EVITÓ COLISIONAR CON UN AUTO Y AL RESBALARSE SE CAYÓ DE LA MOTO
Próximo la hora 20:10, una femenina mayor de edad circulaba en la motocicleta marca Yumbo Max, matrícula HIA 1410, por calle Agraciada, con dirección al este, y al pasar la intersección con calle Asencio, de forma imprevista, un automóvil que circulaba delante, frenó; al intentar la motonetista evitar colisionarlo, resbaló, cayendo al pavimento, resultando lesionada; siendo asistida por la Emergencia EMI, fue trasladada al CAM, donde se le diagnosticó: «Politraumatizada leve, traumatismo facial». Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Sortearon 4 puestos de trabajo en Villa Constitución

En la mañana de este jueves, en Villa Constitución, se procedió al acto del sorteo para la provisiPuestos de trabajo1ón de 4 cargos para peones de recolección de residuos domiciliarios en dicho Municipio, con carácter zafral.
Se hicieron presentes la escribana municipal, Lourdes Campanella; el director de Gestión Humana de la Intendencia de Salto, Miguel Moreira, el alcalde l Municipio de Villa Constitución, Carlos Souto y público en general.
Del llamado, resultó que quedaran habilitadas 153 personas para participar del sorteo, 64 mujeres y 89 hombres, entre los cuales se sortearon 4 puestos, 3 hombres y 1 mujer.
TITULARES
Felicia Cardozo Piñeiro
Dino Rodríguez
Feliciano Niz
Alejandro Figueroa
Además quedó una lista de suplentes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sesionó la Junta Departamental de Salto

Media Hora Previa: Ediles Julio Flores y Gustavo Coronel

En una nueva Sesión del Deliberativo Departamental, los Ediles Julio Flores del Partido Colorado y Gustavo Coronel del Partido Nacional, se refirieron respecto a la inseguridad y la falta de una línea de ómnibus hacia Arenitas Blancas y Villa Maguey.

Edil Julio Flores
Hoy me voy a referir a un tema de gran importancia en todo el país, pero principalmente en Salto: el tema de la seguridad. Es un grave problema en todo el país, hoy las últimas encuestas nos dicen que aumentaron los homicidios y las rapiñas. EDIL-JULIO-FLORES
Yo me pregunto -y la ciudadanía es común que te pare, te mande mensajes y nos estamos comunicando- si no es tiempo, ya que los militares que nos ayudan con la limpieza de las calles, nos ayudan en las inundaciones, nos ayudan dándole comida a los inundados, protegiendo sus casas y sus bienes, también actúan en las elecciones nacionales y departamentales, protegen la frontera, por qué no es tiempo de darles también, dado la inseguridad que nos ocurre a todos y en especial a los salteños, que muchas veces con los asaltos y robos que están ocurriendo diariamente, y si fuera poco muchas veces nos están matando, nos roban y todavía nos matan, si no es tiempo de alguna manera de apoyar el sistema militar, policial y judicial y que se haga un trabajo de inteligencia a nivel de los ciento treinta barrios que hay en Salto, pudiendo trabajar en equipo con la Policía y los jueces tratando de resolver este tema que es de gran importancia, darle apoyo militar, logístico y de inteligencia a nivel de los diferentes barrios, ya que hemos escuchado del número uno de la Policía, el señor Layera, que dijo públicamente que estaba desbordada la Policía, que a este ritmo de acontecimientos y hechos íbamos a terminar como Nicaragua u otros países de Centroamérica. En una situación que me llamó la atención, dado que es el número uno de la Policía, si el número uno de la Policía dice esto, el ciudadano común realmente se siente totalmente indefenso. Pienso que, de alguna manera, necesitamos urgentes medidas, ya que es una problemática muy importante.
Hemos escuchado también, aumentar las penas, lamentablemente muchas veces se suelta a los presos y hay una reincidencia de cerca del setenta por ciento, lo que nos llama la atención. La sociedad está pidiendo auxilio.
Estructurando un mayor nivel policial, estructurando un trabajo en conjunto con los militares, con el PADO y con la justicia, tratando de dar protección a la gente más humilde y pobre, porque bien es sabido que, el que tiene más dinero, se puede proteger de otra manera, pero el ciudadano común, el obrero, la ama de casa, que trabaja todos los días con sacrificio y esfuerzo, muchas veces se ve que es el que está totalmente desprotegido.
Por eso, señor Presidente, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la prensa en general, también al Ministerio del Interior. Muchas gracias, señor Presidente.

Edil Gustavo Coronel.
Hemos recibido el planteo de la comisión barrial de Arenitas Blancas y Villa Maguey, en relación al servicio de ómnibus de su zona.
Como es sabido, los ómnibus propios de la Intendencia dejaron hace un tiempo de realizar el servicio de lo que era la Línea 7, que no llega más allá del frigorífico La Caballada, sin entrar en el barrio y, por supuesto, sin hacer el recorrido interno. Hoy, dicho servicio es cubierto por una empresa particular llamada COSA, que realiza con algún cambio dicho recorrido. En este cambio se han perdido frecuencias y Coroneltambién se han perdido días que no hay servicio; es decir, hay días que no pasa ningún ómnibus.
En relación a la frecuencia se sacó un horario, resintiendo de forma muy importante tanto la ida como la vuelta desde o hasta Arenitas Blancas, con todo el perjuicio que ello implica. A su vez, no hay ómnibus que pasen por el barrio los días sábados ni los domingos ni tampoco los feriados laborables; días que solamente se mantiene la comunicación con el centro de la ciudad y con el resto de la ciudad con vehículos propios de quienes los poseen y viven allí.
Por supuesto que también está la situación de aquellos que no tienen locomoción propia y deben gastar importantes sumas de dinero en taxis a los efectos de cumplir con su trabajo, por ejemplo los sábados y los feriados laborables.
Recordamos que todo esto afecta a los vecinos de Arenitas Blancas pero también a los de Villa Maguey, son aproximadamente unas doscientas familias que de una u otra manera eran beneficiarias del servicio de ómnibus de la Intendencia.
Todo esto ha traído una pérdida de calidad muy importante en lo que se refiere a la conectividad del barrio con el centro y con los otros barrios.
Conviene aclarar quiénes son los usuarios de esta línea: son personas que trabajan en el barrio en tareas del servicio doméstico, son también jardineros, y son también los niños que viven allí y que concurren a sus actividades muchas veces educativas y otras culturales, en general. También son algunos vecinos que no poseen locomoción propia y que se manejaban con el ómnibus.
Consideramos muy importante que este tema pase a la órbita de la Comisión de Tránsito y Transporte de nuestra junta a efectos de poder empezar a vislumbrar soluciones a esta significativa problemática; sugiriendo que, por ejemplo, entre otras medidas a realizar, se convoque a los directivos de dicha comisión barrial para escuchar sus planteos, sus vivencias y sus preocupaciones en relación a esta materia. Y también que, así como la junta no solo es caja de resonancia sino de alguna manera también el recipiente de las preocupaciones de la ciudadanía, se convoque al jerarca de la división Ómnibus, al señor Cáceres, a efectos de poder también mantener las reuniones pertinentes a efectos de poder acercar una solución entre ambas partes.
Sin dudas que, de esta manera y en el seno de la Comisión de Tránsito y Transporte, se podrá buscar una solución para estos vecinos de la ciudad que pagan sus impuestos como todos los demás que gozan también de un servicio de transporte colectivo.
Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase –como digo- a la Comisión de Tránsito y Transporte para su tratamiento, así como a la prensa en general. Muchas gracias.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Intendentes solicitaron rebaja de combustibles

Como consecuencia de la diferencia de precios con Argentina

Los intendentes de Salto, Paysandú y Río Negro se reunieron en la Torre Ejecutiva con el contador Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), para solicitar que el Ejecutivo nacional considere aplicar una rebaja en el precio de los combustibles en las estaciones de servicio de las ciudades fronterizas53 con la República Argentina, teniendo en cuenta que la diferencia de precios en ambas márgenes es superior al 20%.
El intendente Andrés Lima, dijo que la preocupación por la poca competitividad en los precios de los combustibles en Uruguay, en comparación con los valores en la vecina orilla, fue planteada al equipo de gobierno de la Intendencia de Salto por la Liga de Turismo de Arapey, el Centro Comercial e Industrial de Salto y la Asociación Civil de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Termas del Daymán (AHGA).
Lima declaró que en OPP fueron receptivos con la propuesta y se comprometieron a estudiarla y dar una respuesta en pocos días.
El Intendente agregó que la solicitud incluye una rebaja en el precio de las naftas y del gasoil, pensando también en el sector productivo del litoral uruguayo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sesionó el Comité de Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay

Con representante de Intendencia de Salto

El pasado miércoles 27 de junio, sesionó el Comité de Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay (ex Comité de Hidrovía). La sesión tuvo lugar en la Ciudad de Concepción del Uruguay, con una amplia concurrencia de autoridades de las localidades entrerrianas, correntinas y uruguayas, de ambas orillas del Río Uruguay. La Intendencia de Salto estuvo representada por la Cra. Angelina Bazzano, Directora General de Proyectos Especiales, Inversiones y Desarrollo, acompañada por el Ing. Hugo Eguía, asesor del Gobierno Departamental en el proyecto de relocalización del Puerto de Salto.
Se recuerda que el Comité fue creado en el 2010, para ser un ámbito de acción y coordinación estra01tégica entre los gobiernos locales y subnacionales de la Cuenca del Río Uruguay, siendo sus principales objetivos:
– Promover la integración de las poblaciones argentinas y uruguayas de la vera del Río Uruguay.
– Promover el desarrollo de la región en los aspectos: social, laboral, productivo, económico, comercial, cultural, deportivo, turístico, de salud y medio ambiente.
El plenario abordó los siguientes temas:
– Recambio de autoridades, asume la presidencia el Intendente de Concepción del Uruguay Sr. José Lauritto y la Vice Presidencia el Intendente de Río Negro el Ing. Agr. Oscar Tersagui.
– Se informó sobre el estado de situación del financiamiento de la CAF, para las Plantas de Tratamiento de Efluentes en ciudades del litoral argentino.
– La CARU informó sobre los trabajos de dragado realizados en el bajo Uruguay e informó que se finalizó el estudio de factibilidad técnica, económica y social de Puente Montecaseros – Bella Unión y que los estudios fueron entregados a las autoridades competentes, para análisis y toma de decisiones.
– La Intendencia de Salto y la Municipalidad de Concordia informaron sobre los avances del proyecto Binacional que ambas municipalidades lideran.
La Cra. Angelina Bazzano en representación de la IdeS, informó, que el gobierno Uruguayo no tomará financiamiento del BID para obras de infraestructura, a diferencia de la Municipalidad de Entre Ríos, que sí tomará financiamiento del BID. Dado que ambas Municipalidades están convencidas que los proyectos, conjuntamente iniciados, aportarán integración y desarrollo económico y social para la región, se seguirá trabajando juntos y coordinadamente.
La Intendencia de Salto seguirá impulsando el proyecto de relocalización del puerto, para lo cual se ha dispuesto un grupo de técnicos del Departamento de Obras, supervisados por el Ing. Hugo Eguía, asesor externo. El proyecto ha sido presentado a la Administración Nacional de Puertos (ANP), quienes han manifestado interés y voluntad de apoyar la iniciativa, con técnicos y recursos, para llevar a cabo lo estudios de factibilidad técnica, puntualizó la Cra.Bazzano.02
Por su lado el Cr. Marcos Follonier, representando a la Municipalidad de Concordia se encargó de exponer los objetivos del proyecto que se encamina en el BID. Destacando dentro de los objetivos, fortalecer la integración binacional, promover el desarrollo económico de las ciudades de Concordia y Salto con sus zonas de influencia, lograr una inserción más competitiva de la producción regional en los mercados internacionales, posicionar la región como proveedor de servicios de turismo, mejorar la infraestructura de conectividad.
Dentro de los resultados esperables el Cr. Marcos Follonier menciona, el aumento de la pro ducción y exportación agrícola; incremento de los ingresos derivados por el sector turístico de ambas ciudades y zonas de influencia, aumentando los niveles del empleo, así como la mejora en la conectividad de personas y bienes a nivel nacional e internacional.
Al cerrar el informe de este proyecto, el Cr. Follonier y la Cra. Bazzano propusieron al Comité de Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, que se declare de Interés Regional, el Proyecto de Desarrollo Binacional entre las ciudades de Salto y Concordia. La propuesta fue aprobada y será incorporada en el acta de la reunión.
El cierre de la jornada estuvo a cargo del Gobernador de Entre Rios, Cr. Gustavo Bordet, quien auguró éxitos en la gestión del Comité y celebró la noticia de CARU respecto a los avances en el dragado del Río Uruguay.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

No a costo de la salud humana

Existe en nuestro país una legislación considerada de avanzada en la región en cuanto a prohibición del uso de algunos de los productos considerados nocivos para el hombre o el ambiente.
El tema radica en que los controles y la fiscalización del cumplimiento de estas disposiciones legales dista mucho de ser satisfactorio.
Existen disposiciones muy claras, no sólo en cuanto al tipo de productos autorizados para usar en el control sanitario, sino también en la forma de hacerlo y los sitios en que no se puede fumigar.
Sobre estos aspectos, tenemos entendido que corresponde al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el controlar que las etiquetas de los productos incluyan las disposiciones vigentes para la aplicación de los mismos.
Pero además existe una disposición específica que prohíbe la aplicación aérea a 500 metros de cualquier centro poblacional y a 300 metros cuando la aplicación es terrestre.
Estas disposiciones parecen atinadas, pero la cuestión es luego ¿Quién controla? La Policía sanitaria en materia agrícola la tiene el Ministerio de Ganadería (MGAP), pero que sepamos no actúa “de oficio”, sino que lo hace sólo en casos en que reciba alguna denuncia específica.
Si esto fuera realmente así, porque no lo hemos podido confirmar, sería de lamentar, porque las consecuencias del mal uso o la mala aplicación de un producto puede acarrear consecuencias muy lamentables para las personas que resulten afectadas y muchas veces para quienes los aplican.
No sólo se trata de afecciones importantes en la piel, sino que también es posible que se registren problemas bronquiales y similares y aunque resulta casi imposible lograr la confirmación o desestimación en este aspecto, hay quienes denuncian consecuencias mucho más graves.
Y no se trata de entorpecer u oponerse al desarrollo de la producción en el país, sino de proteger la salud de la población y en especial de los niños que están expuestos a la mala aplicación de estos productos químicos cuando no se respetan las normas legales en el tema.
No tenemos dudas que de cumplirse estas disposiciones Uruguay estaría debidamente protegido de las malas consecuencias que acarrea la fumigación hecha fuera de lugar.
No pretendemos opinar específicamente sobre el hecho mencionado, porque ya lo harán las autoridades competentes, lo que tratamos de hacer es alertar sobre la necesidad de que se controle debidamente, en tiempo y forma el cumplimiento de las disposiciones, porque los buenos resultados económicos de una producción no debe hacerse sobre la destrucción y el daño ni para seres humanos ni para el ambiente.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

O.S.E. informa que continuando con las obras de mejora en su sistema de distribución, se realizarán trabajos que podrán afectar el normal suministro de agua potable, hoy viernes 29 junio entre las 08:00 a 12:00 horas en la siguiente zona:
calles Guaraní hasta 19 de Abril
de Julio Delgado hasta Av. Viera.

Se solicita y agradece el uso racional del agua en el horario de ejecución de los trabajos. Como consecuencia de los mismos se podrán constatar fenómenos puntuales de turbiedad.

La Comisión Vecinal del Barrio La Chinita, de Termas del Daymán, invita a vecinos de la zona a participar de la asamblea general extraordinaria de carácter urgente hoy
viernes 29 de junio a la hora 19.30 en la Escuela rural nº 34.
Tema principal: nomenclatura de calles.

Continúan abiertas las inscripciones para recibir la tablet del Plan Ibirapitá. Los requisitos para inscribirse son:
– Ser Jubilado
– Percibir un ingreso menor o igual a $30.784 (valor nominal)

Los puntos de inscripciones son:
– AJUPENSAL
– Centro Mec- Biblioteca Felisa Lisasola
– Oficina de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto
– Cac Barrio Artigas

También pueden inscribirse llamando al 0800 1764 o vía web ingresando a: registro. ibirapita.org

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“El paro nacional fue por un mejor presupuesto para la salud, las políticas sociales, la educación y el trabajo”

Trabajadores del SUNCA – PIT CNT, se sumaron a las movilizaciones que solicitan más presupuesto ante la última Rendición de Cuentas del gobierno de Vázquez

En la mañana de ayer, se llevó a cabo un paro a nivel nacional, donde se reclamó más presupuesto para varias áreas como la salud, la educación y el trabajo, al estarse a las puertas de una nueva Rendición de Cuentas, que será, asimismo, la última de este período de gobierno, el tercero del Frente Amplio y segundo del actual Presidente Dr. Tabaré Vázquez.
La Departamental del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA-PIT-CNT) de Salto, se adhirió al paro parcial, comenzando la movilización a partir de la hora 9:00, la que se extendió hasta las 13:00, con una concentración en Plaza Artigas, y posterior marcha por calle Uruguay hasta Plaza 33.
De acuerdo a lo manifestado por integrantes de la central obrera, los motivos de dicha movilización y paro a nivel nacional, “son claros y precisos”, pues, agregaron, “esta es la última rendición de cuentas de este gobierno actual”, sosteniendo que “luego no habrá posibilidades de ampliar el presupuesto, por eso, nos movilizamos para conseguir lo prometido, para que el presupuesto de la salud, las políticas sociales, la educación y el trabajo, se concrete, lo que hasta el momento es un debe”.
También, se movilizaron brigadas para recorrer los centros de trabajo, en el entendido que, “en unidad” es la única manera “de llevar este planteamiento adelante”, enfatizaron.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Preocupa el tema seguridad de cara a las vacaciones de julio y varios organismos se reunieron para trabajar en el tema

No se permitirán puestos “golondrinas”

El pasado lunes se llevó a cabo una reunión de organización previo a las vacaciones de invierno en lo que es una coordinación de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Salto con la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto, con la Jefatura de Policía de Salto y principalmente con los encargados de los operativos de Arapey y Daymán, Policía Nacional de Tránsito, Bomberos y algunas áreas de la Intendencia de Salto, cuyos servicios están dirigidos a la atención del turista.
En dicha reunión, se trataron varios temas de cara a las próximas vacaciones de julio, sobre todo los vinculados a la seguridad, el tránsito y los llamados puestos “golondrinas”, entre otros temas.
En ese sentido, EL PUEBLO dialogó con la Directora de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez, quien subrayó la importancia de la participación de diferentes áreas de la comuna y otros organismos e instituciones del medio.
Rodríguez, reconoció que uno de los temas que preocupa al sector turístico tiene que ver con la seguridad. “Seguimos preocupados y expectantes porque Salto sea un departamento de buenas noticias, de calidad de vida y seguridad y eso también nos preocupa”, comentó.
A la vez que remarcó el trabajo en el área de tránsito en lo que significa un plan de ordenamiento vehicular ante la masiva presencia de turistas que se espera en termas de Daymán para evitar el colapso del estacionamiento en este centro termal y el arduo trabajo para evitar los denominados “puestos golondrinas”.
PREPARAN OPERATIVO PARA EVITAR COLAPSO EN EL ESTACIONAMIENTO DE DAYMÁN
Dentro de los servicios de la Intendencia más vinculados al turismo, Rodríguez destacó el área de tránsito, que tras la afluencia de visitantes de otros departamentos y países vecinos traen más movimiento vehicular a la ciudad y los centros termales. En este marco y ante la recurrente situación de que los estacionamientos en termas de Daymán se vean colapsados, la jerarca destacó el trabajo en “un operativo especial” que también tiene que ver con la seguridad que se le quiere dar al turista.
NO PERMITIRÁN LOS PUESTOS “GOLONDRINAS”
También se está trabajando en lo que tiene que ver con la instalación de puestos ambulantes, los conocidos como “golondrinas” de alimentos u otro tipo de insumos que aprovechan estas fechas de movimiento turístico para instalarse en la vía pública. La Directora de Turismo, informó que “en este momento se está llevando a cabo una campaña para que estos puestos (golondrinas) no se instalen porque están perjudicando al resto de los comerciantes que están allí todo el año”.
En ese sentido comentó hay un trámite administrativo que se tiene que hacer y muchas veces se instalan pequeños locales o hasta carpas donde las condiciones de seguridad para la venta de los productos e incluso para los propios trabajadores no están garantizadas. En ese sentido, dijo “no solo se cuida al turista sino también al que está brindando ese servicio” en particular.
“Nosotros tenemos que ser muy estrictos en esos controles y en la instalación de esos puestos. Somos conscientes que a veces estas situaciones son producto de la falta de trabajo en otras áreas pero la manera de crecer en materia de turismo es justo con un ordenamiento acorde con infraestructura y servicios que permitan al turista pasar bien y que después quiera volver”, agregó.
“Para eso se trabaja todo el año con aquellas personas que quieren instalarse, se realizaron fondos concursables, se trabaja también con el área de proyectos especiales cuando una persona tiene una idea y no sabe cómo llevarla adelante, se trabaja también con la feria de artesanos, aconsejándolos para poder seguir adelante en una forma de organización para que la zona de veredas y calles quede liberada y así repercutir en la seguridad y en la imagen y estética que queremos mostrar de nuestro complejo termal; además de que hace a una mejor convivencia entre todos los actores”, aclaró la entrevistada.
ESPECTÁCULOS, ACTIVIDADES CULTURALES, DEPORTIVAS Y RECREATIVAS
Rodríguez, destacó también la coordinación y el trabajo que se viene realizando en el tema recreativo donde está trabajando fuertemente el área de Deporte de la Intendencia de Salto, a cargo de Cristian Pintos.
En ese aspecto se contará durante las vacaciones de julio con el tradicional sumba, acuagym, juegos y actividades recreativas para los más chicos en los centros termales, sumado esto a espectáculos de artistas locales.
También como parte de esta coordinación en los trabajos, el sistema de circulación cultural estará brindando su parte a través de los espectáculos de carácter regional que tiene previstos para las vacaciones de julio en espacios como el Ateneo, el Teatro Larrañaga y el cine de termas del Arapey con presentaciones a cargo del Ministerio de Educación y Cultura en los primeros 15 días en nuestro departamento.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El asalto de cada día

Super Gaby en Blandengues y Cervantes. Los autores de la rapiña escaparon en moto y a pie, se llevaron $ 10.000

Dos de los autores fueron detenidos por la Policía

 

En la tarde de ayer, tres individuos, perpetraron una rapiña en el comercio ubicado en Avenida Blandengues y Cervantes, Mini Mercado Super Gaby, en barrio Progreso, dos de los cuales, menores de edad, lograron ser detenidos por efectivos del Grupo de Reserva Táctica (GRT) y el PADO, luego de haber colaborado los vecinos con testimonios que posibilitaron la identificación de estos.
De acuerdo a los datos a los que pudo acceder EL PUEBLO, cuatro fueron los autores del hecho, quienes luego de amenazar a la propietaria del negocio con armas de fuego, se hicieron de la recaudación, unos 10 mil pesos aproximadamente, huyeron unos en birrodados y otros a pie; estos, habrían sido seguidos por algunos vecinos, los que proporcionaron datos a las autoridades, lo que permitió la localización y detención, unas cuadras más adelante, a quienes se les incautaron armas de fuego, siendo puestos a disposición de la Justicia.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...