Hora 11:00, Argentina – Francia son los primeros en abrir fuego

Hoy arranca la segunda fase del mundial rusia 2018

Hoy sábado 30 de junio arrancan los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™, y el primer duelo enfrenta a Francia y a Argentina en Kazán, un partidazo.
Dos pesos pesados del fútbol mundial, dos equipos que siempre parten entre los favoritos al título y que cuentan en sus filas con algunas de las mayores estrellas del panorama internacional.
La selección francesa cerró la fase de grupos con dos victorias y un empate. Los hombres de Didier Deschamps todavía no han pasado apuros, pero lo cierto es que tampoco han brillado demasiado. Los galos tendrán que meter, al menos, una marcha más.
A Francia, por cierto, se le dan bastante bien las selecciones sudamericanas, contra las que no ha perdido en los últimos ocho partidos mundialistas. La última vez fue, precisamente, ante Argentina en 1978.
Por su parte Argentina estuvo a punto de correr la misma suerte que Alemania –vigente campeona del mundo–, pero al final se salvó. De manera que la Copa Mundial empieza ahora en serio para los bicampeones mundiales.
Los de Jorge Sampaoli han evidenciado dificultades a la hora de crear el juego, pero enfrentarse a selecciones más potentes podría resultarles beneficioso, ya que quizá así puedan desplegar todo el poderío ofensivo del que disponen y que gira en torno a Lionel Messi.
Argentina ganó los dos choques anteriores contra Francia en la Copa Mundial y en ambas ocasiones acabó llegando hasta la final.

LAS ESTADISTICAS HABLAN
Francia no ha concedido ningún gol en los últimos siete enfrentamientos mundialistas contra selecciones sudamericanas (757 minutos). El último en perforar el arco de los galos fue el brasileño Careca en 1986.

ALINEACIONES PROBABLES:

FRANCIA: Hugo Lloris; Benjamin Pavard, Raphaël Varane, Samuel Umtiti, Lucas Hernández; Paul Pogba, N’Golo Kanté; Kylian Mbappé, Antoine Griezmann, Ousmane Dembelé; Olivier Giroud.

ARGENTINA: Franco Armani; Eduardo Salvio, Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Éver Banega, Javier Mascherano, Enzo Pérez, Ángel Di María; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín.

Francia: Hugo Lloris; Benjamin Pavard, Raphaël Varane, Samuel Umtiti, Lucas Hernández; Paul Pogba, N’Golo Kanté; Kylian Mbappé, Antoine Griezmann, Ousmane Dembelé; Olivier Giroud.

Argentina: Franco Armani; Eduardo Salvio, Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Éver Banega, Javier Mascherano, Enzo Pérez, Ángel Di María; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Para que la historia no deje de cantar

Frente a Portugal desde las 15 horas. Más allá de la oposición lusitana, el Uruguay “salteñizado” con Suárez y Cavani, es eje incontrastable de ilusión gaucha y bien nuestra

Dos salteños en cancha: Luis Suárez y Edinson Cavani.
El tercer Campeonato Mundial consecutivo en que los nuestros permanecen en la misión ofensiva. Nacidos en el mismo 1987, con 31 años los dos. Goleadores los dos. Suárez superó la barrera de los 50 con la selección, mientras Cavani traspuso la frontera de los 40.
La referencia es inocultable en pro de los dos “naranjeros”, cuando en la tarde de hoy de Uruguay y de noche de ellos, en la lejana Rusia, los celestes afrontan el duelo por los octavos de finales del Campeonato Mundial. Vencedor en los tres partidos de arranque y sin goles en contra, dominador de la serie A, la prueba es de fuego. 90 minutos y en caso de igualdad, tiempo suplementario de 30 y eventualmente, penales.
Es resonancia o frustración. Ya sin margenes para los errores, por lo menos aquellos que debiesen evitarse. Portugal, con la magia goleadora del notable Cristiano y el amparo de un equipo que no sería conveniente someter en el juicio. Es uno de los mejores 16. ¡Algo debe tener!
En tanto, el Maestro Tabárez rearmó el medio campo y ahora transita por un tiempo de consolidación, apareciendo un tal Torreira, dueño de una fecunda dimensión.
Más de 3 millones para amparar el sueño charrúa. Desde los ancestros, hasta ahora. Por eso, la ilusión medio gaucha también. Y bien nuestra también. Como siempre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional y Peñarol son los líderes

Más allá de que en esta temporada de Liga Uruguaya A.U.F no tenemos a ningún equipo salteño participando, de todas formas, siempre estamos informando acerca de los resultados, fijaciones, y posiciones referidas al máximo torneo de la disciplina a nivel país, y que básicamente hoy día se está jugando en el Sur del país.
En lo que tiene que ver con los salteños que están jugando Liga Uruguaya A.U.F en la capital, sin dudas lo más saliente viene siendo la participación de Juan I. Custodio, esta vez defendiendo al Club A. Peñarol, que vale aclarar, ahora con la misma cantidad de partidos jugados, comparte el liderazgo en tabla de posiciones junto a su clásico rival Nacional.

Detalles de la 11ª fecha Sábado 30 de junio
NACIONAL vs BOSTON RIVER
PEÑAROL vs URUPAN (PANDO)
MALVÍN vs CLUB BANCO REPÚBLICA
ELBIO FERNÁNDESZ vs OLD CHRISTIANS
Domingo 1° de julio
PARQUE CUBANO vs ROCHA F.C
Posiciones Liga Uruguaya A.U.F
Nacional 26, Peñarol 26, Boston River 24, Urupan (Pando) 16, Old Christians 13, Club Banco República 12, Malvín 12, Elbio Fernández 10, Rocha F.C 4, Parque Cubano 3

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El público también jugó su partido

Repercusiones de una temporada que otra vez tuvo el apoyo masivo del público desde el inicio mismo de la fase regular de campeonato

Eso sin dudas, y hace mucho tiempo, al menos desde hace cuatro, o cinco temporadas atrás, venimos opinando y diciendo que la disciplina había crecido a pasos agigantados en nuestro medio. Una vez culminada la temporada pasada 2016 – 2017, dijimos en su momento en éstas páginas que el Fútbol Sala salteño seguía creciendo, que no tenía “techo”, y definitivamente la disciplina estaba instaurada en el cronograma deportivo local. Ahora una vez finalizada esta temporada 2017 – 2018, no solo confirmamos lo que en su momento habíamos opinado, sino que lo dicho quedó avalado por el apoyo masivo del amante de la disciplina, el aficionado, y también el público en general, las cosas como son.
Una fase regular que tuvo en las tribunas de los escenarios de juego una cifra aproximada a las ochenta, cien personas (más – menos) en cada una de las etapas fijadas, y dicha cifra se fue incrementando paulatinamente según trascurría el campeonato en ambas divisionales.
La cifra fue creciendo en forma por demás notoria, la afluencia de público en la segunda rueda, y cerrando en serie de play offs y Liguilla, con aproximadamente trescientas y quinientas personas por noche, siendo el día de la Final sin dudas la jornada con mayor concurrencia, ya que casi ochocientas personas se hicieron presentes en el gimnasio del Club A. Universitario para ser testigos de la definición del campeonato en el juego que sostuvieron Chaná vs Universitario, donde posterior al mismo, el equipo “indio “ Chaná se quedara con el título de bi campeón “Salteño”
Po eso decimos que el público también jugó su partido, y merece un párrafo aparte en lo que fuera el gran cierre de la temporada del Fútbol Sala local. Cuando se organizan, y se presentan buenos espectáculos, el público siempre acompaña, y esta vez no fue la excepción, así de simple.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uno de los periódicos norteamericanos más influyentes del mundo, se refirió “al proceso” de la Selección Uruguaya

Cómo ven a Tabárez en Estados Unidos: el maestro que enseña a sus jugadores.

Un artículo de The Wall Street Journal habla de Uruguay como «un país de 3,5 millones de habitantes con el mejor equipo libra-por-libra en el fútbol mundial». Menciona los modales inculcados a los futbolistas y los cambios que hizo en la selección.
El periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó este viernes una historia sobre el maestro Óscar Washington Tabárez, lo que representa para la selección y su influencia en los futbolistas, dentro y fuera de la cancha.foto contra
«En los 150 años transcurridos desde que se inventó el fútbol en los fangosos campos de juego de los internados ingleses, el deporte ha cambiado tanto que sería casi irreconocible para los muchachos de sangre azul que pateaban una pesada pelota de cuero», comienza diciendo el artículo.
«Pero no ha cambiado completamente. Porque en un pequeño puesto avanzado en el río Volga (el cual se posa la ciudad de Sochi, sede del partido de este sábado), un hombre de 71 años de pelo gris que camina con un bastón, el hombre al que llaman Maestro, todavía está educando a los jóvenes para que se lleven el carácter y ganen los juegos de la Copa Mundial», añade.
«Su nombre es Óscar Tabárez. Y en 12 años a cargo del equipo nacional de Uruguay, ha ayudado a convertir a un país de 3.5 millones en el mejor equipo libra-por-libra en el fútbol mundial al tratar a sus jugadores como si fuera un maestro de la casa en Eton o Harrow», suma refiriéndose a las dos grandes universidades británicas.
Luego la nota menciona que «Tabárez ha dicho por mucho tiempo que su objetivo principal era moldear a los hombres equilibrados. Él imparte lecciones sobre el respeto, la decencia y la importancia de los buenos modales».
«Siempre decía que en un jugador de fútbol, la forma en que te comportas como ser humano es lo que es importante».
Y comparte declaraciones de Diego Forlán. «Siempre decía que ser un jugador de fútbol es una profesión, pero es la forma en que te comportas como ser humano lo que es importante. Puedes ser un jugador talentoso, pero si no te comportas bien, se reflejará negativamente en ti y en tus equipos».
Además, nombró la ausencia de Uruguay en el Mundial 2006 y la ausencia de la Celeste en semifinales de una Copa del Mundo desde 1970 como un cambio en el fútbol uruguayo que llevó a que «Uruguay se había ganado una reputación como matones del patio de recreo con su juego imprudente y físico».
«Uruguay se había ganado una reputación como matones del patio de recreo con su juego imprudente y físico»
«Cuando se llamó a Tabárez para que arreglara (la selección), identificó inmediatamente el problema. Uruguay tenía jugadores talentosos, pero carecía de la estructura para convertirlos en ciudadanos honrados», afirma.
Entonces cita declaraciones del entrenador del momento de su asunción en 2016: «Un joven talento debe entrenar y prepararse para los desafíos de la vida.
El joven debe estudiar, no debemos obstruir eso, debemos favorecerlo, aumenta su potencial deportivo».
«Otros técnicos en la Copa del Mundo simplemente entrenan al equipo mayor. Pero Tabárez se convirtió en el decano de todo el programa nacional masculino, desde los menores de 15 años hasta el equipo que viaja a la Copa del Mundo. Todos los miembros de esos equipos vendrían a entrenar con Tabárez en el centro nacional de entrenamiento, donde podría configurar su desarrollo como jugadores y como personas», comenta el artículo.
Jonathan Clegg y Joshua Robinson, autores de la historia para The Wall Street Journal, informan que «»l aire de profesor de Tabárez no es una coincidencia».
Y mencionan su profesión como maestro de escuela antes de ser entrenador de fútbol. Por eso «a día de hoy le gusta educar a sus jugadores sobre la historia, la geografía, las artes y cualquier otra cosa que le parezca interesante en el momento.
Esto también es parte del plan de estudios de Tabárez».
Forlán compartió que «una vez jugamos en Japón y estábamos hablando de cómo nos sorprendió la cultura. Así que después de la cena, el Maestro reunió a los muchachos y lo escuchamos hablar sobre Japón, su historia, todo lo que sucedió en el país. Él es un hombre muy bien informado».
«Tabárez también se mantiene firme con los buenos modales. Muchas estrellas uruguayas han tenido problemas». Y hay reglas estrictas sobre no dejar platos sobre la mesa o poner pies en las sillas.
El uso de teléfonos celulares está prohibido en el desayuno, el almuerzo y durante las charlas o reuniones del equipo».
«No importa lo que le suceda a este equipo en esta Copa del Mundo, la misión de Tabárez de educar a los jugadores uruguayos en cuestiones fuera del campo continuará», dice el artículo antes de cerrar con una frase del maestro: «Puedes hacer buenos contratos en los clubes, ganar prestigio, pero hay algunas cosas que solo puedes hacer jugando para Uruguay”.

(The Wall Street Journal, publicado por EL PAÍS)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Crispación política en Paraguay a horas de la jura de diputados y senadores

Asunción, 29 jun (EFE).- El nuevo Congreso tras las elecciones de abril se alista para su configuración este sábado en medio de la crispación política causada por el intento fallido del mandatario Horacio Cartes de ser investido senador y la inicial exclusión del juramento del expresidente Nicanor Duarte, hoy rechazada por la Justicia Electoral.
La tormenta política se centra principalmente en la Cámara Alta, tras la resolución el jueves de su presidente, Fernando Lugo, de excluir del juramento como senadores electos a Cartes y a Duarte (2003-2008), ambos del gobernante Partido Colorado.
Legisladores de ese partido afines a Honor Colorado, el sector de Cartes, presentaron hoy una denuncia ante la Fiscalía contra Lugo con vistas a buscar su imputación por desacato y usurpación de funciones.
Antes, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dio lugar al recurso de amparo presentado por Duarte contra la resolución de Lugo, presidente de Paraguay entre 2008 y 2012.
Esa resolución fundamenta que la Constitución establece que un expresidente se convierte en senador vitalicio, sin voto, al fin de su mandato, lo que le inhabilita a ser senador activo.
La Carta Magna establece la salvedad cuando un presidente es sometido a juicio político y hallado culpable, caso de Lugo, que asumió como senador activo ya que en 2012 fue destituido por mal desempeño de sus funciones.
Los representantes legales de Duarte aseguraron a los medios que con el fallo de la Justicia Electoral el expresidente podrá jurar el sábado.
En el caso de Cartes, Lugo resolvió que no puede jurar como senador por incompatibilidad de funciones, ya que su mandato finaliza el 15 de agosto, cuando asumirá la Presidencia el oficialista Mario Abdo Benítez.
El movimiento de acciones judiciales continúo hoy con el recurso de amparo presentado por el exministro de Educación Enrique Riera, que solicitó jurar como senador en lugar de Cartes al ser el suplente de la lista electoral.
No obstante el TSJE rechazó por improcedente ese amparo y dejó el camino libre para el juramento de Rodolfo Friedmann por el escaño que habría correspondido a Cartes.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Bandas militares en octubre

Ya está definido por la Intendencia Municipal de Artigas que en octubre próximo, se realice la segunda edición del Festival de Bandas Militares que con gran suceso se desarrollo la primera edición. Se trata del festival de la triple frontera de América, que se realiza en las ciudades de Monte Caseros (Argentina), Barra do Quaraí (Brasil) y Bella Unión (Uruguay).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Postergada la sub 15

Debido a los partidos por el Mundial de Rusia 2018, autoridades de la Liga Regional y clubes han definido que hoy sábado no se juegue la fecha correspondiente.
La cuarta fecha del Torneo oficial sub 15 de futbol se estará disputando el sábado 7 de julio.
Hoy sabado por los octavos del Mundial con estos choques : Argentina Vs. Francia y Uruguay Vs. Portugal.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Préstamos a alur para cancelar deudas

El Gobierno autorizó a ANCAP a la celebración de tres contratos de préstamos, para su subsidiaria, Alcoholes del Uruguay ALUR, con instituciones bancarias de plaza por un monto total de U$S 70 millones. El dinero será destinado a la cancelación de créditos vencidos por idéntico monto. El primer préstamo a contrata será con el Banco Santander por U$S 40 millones, a un plazo de 3 años. El segundo con el BBVA, constará de dos tramos, el primero por U$S 10 millones, y luego otro de hasta U$S 5 millones. En ambos casos la vigencia será de 3 años. El tercer préstamo será con el Banco ITAÚ, por un monto de U$S 15 millones y por un plazo de dos años. La resolución indica que serán solicitados con la garantía de ANCAP y no representan un aumento en el endeudamiento de la empresa, aunque al tratarse de una renovación, tampoco será reducido. La Ley indica que el Gobierno, una vez aprobada la resolución, deberá notificarla a la Asamblea General.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurtos en fincas no merman

Los hurtos contra la propiedad sin dar tregua en Bella Unión de semanas a esta parte. Dos « visitas» indeseadas se denunciaron horas atrás en diferentes zona de la ciudad.

HURTO EN FINCA DE CALLE ASENCIO
Fue denunciado en la Séptima el hurto de un televisor, dinero en efectivo y otros efectos, sustraídos desde una finca ubicada en calle Asencio, en ausencia de los moradores, mediante el forzamiento de una ventana.

HURTO EN FINCA DEL BARRIO TRES FRONTERAS
Desde una finca ubicada en calle Paraguay, barrio Tres Fronteras, en horas de la noche, en ausencia de los moadores, hurtaron dinero en efectivo en dólares y pesos uruguayos, mediante el forzamiento de una ventana. Policia Científica realizó relevamientos fotográficos correspondientes.

EN REDES
Cierto desahogo de vecinos planteando en redes sociales, ser victima de hurto en sus domicilios de Bella Unión. Zulma Maidana para señalar este viernes 29 : Que horrible acá en Bella Unión cada vez peor, robar por la maldita droga, ayer robaron de la casa de mi padre, la televisión, prendas, plata, le dejaron sin ropa y todavía tompieron todo en mi casa, y todavía un hombre ciego estaba adentro, no tiene perdón de Dios. Tengan cuidado pongan reja o alarma en su casa, es por demás». Por su parte Zuly Farías para expresar ayer viernes: «Manga de vagos que entran a robarle a uno que con sacrificio tenemos las cosas, eso que te llevastes de casa que te haga provecho y no te va a servir de mucho y Dios me dará el doble y no me desampara».
Dos manifestaciones públicas de impotencia y rabia por ser víctimas de la inseguridad que se vive hoy por hoy en Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Diversos trabajos en calles y caminos de Bella Unión

Los conductores de Bella Unión y de la región que nos visiten, deberán tener máximas precauciones debido a trabajos que se llevan adelante en la planta urbana y aledaños. Precaución cuando se circule por Avenida Artigas donde se realizan tareas de retiro de pavimento existente y excavaciones en algunos tramos. Se retira pavimento existente y excavación en Avenida Artigas y Saúl Facio. Se realiza compactación de subrasante y sub base de tosca en ambas esquinas. Excavaciones y comienzo de hormigones de boca de tormenta en calles Joaquín Suárez y Martín Dermit. Se reconstruyen las cámaras de saneamiento dañadas y se recuperan los desagües de las viviendas. Continúan los trabajos de balastado y compactación en caminos por donde se traslada la caña del azúcar al ingenio, con limpieza y mantenimiento de cunetas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Ángel César Sarti. Falleció el 29 de junio de 2018. Edad: 80 años. Casa de duelo: Morquio 1499. Velatorio. Brasil 731, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

ÁNGEL CÉSAR SARTI
Q.E.P.D.
Falleció el 29 de junio de 2018. Su esposa: Olga Gómez; su hija política: Nelly Dalmao; sus nietos: María Eugenia, Ana Belén y Ángel Emiliano; su nieta: Ailen Sisnández participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Montevideo declara visitante ilustre a la princesa Astrid de Bélgica

Montevideo, 29 jun (EFE).- La Intendencia de Montevideo (IM) declaró hoy visitante ilustre de la ciudad a la princesa Astrid de Bélgica, que se encuentra de visita oficial en el país suramericano junto a una delegación económica.
El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, hizo entrega de una placa con la declaración de visitante ilustre, al tiempo que la princesa agradeció el gesto y aseguró que la capital más austral de América se ganó un «lugar especial» en su corazón.
El evento también contó con una presentación a cargo del director de Desarrollo Económico de la IM, Óscar Curutchet, y una exposición por parte de Antonio Carámbula, director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones y exportaciones, Uruguay XXI.
La princesa Astrid, hermana del rey Felipe de los belgas, llegó a Uruguay luego de una visita oficial a Argentina, país en el que permaneció tres días.
El pasado miércoles llegó a Uruguay, aunque no fue hasta un día después que comenzó la agenda oficial de actividades, que incluyó reuniones con la vicepresidenta Lucía Topolansky, el canciller Rodolfo Nin Novoa y varios ministros.
La hermana del rey Felipe encabeza una comitiva de 50 oficiales -entre ellos 5 ministros- y 85 empresarios que representan a más de 60 compañías de distintos sectores.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Uruguay XXI y la agencia comercial de Bruselas firman acuerdo de cooperación

Montevideo, 29 jun (EFE).- La agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI firmó hoy en Montevideo un «acuerdo general de cooperación» con su homóloga de Bruselas, que permitirá aumentar los lazos entre el país suramericano y Bélgica.
«Es un acuerdo general de cooperación que seguramente nos va a permitir trabajar en conjunto mirando hacia adelante», señaló el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, quien rubricó el convenio junto a la titular de la agencia Brussels Invest & Export, Bénédicte Wilders.
La firma de este acuerdo se dio en el marco de la visita oficial de la princesa Astrid de Bélgica, quien encabeza una comitiva económica de 50 oficiales -entre ellos cinco ministros- más de 80 representantes de 64 empresas.
Según explicó Carámbula, las relaciones entre ambos países «son buenas», aunque desde el punto de vista comercial el intercambio es «poco».
En este sentido, el titular de Uruguay XXI afirmó que el país actualmente cuenta con un déficit comercial de 7 millones de dólares con Bélgica, diferencia entre lo que se importa y exporta.
«No voy a negar que estamos mirando muy atentamente a las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur. Bélgica ha sido un aliado en ese sentido», apuntó Carámbula.
De concretarse, el tratado comercial entre ambos bloques implicaría «inmediatamente una mejora en la relación comercial bilateral», agregó.
Consultado sobre las áreas de Uruguay en las que los belgas expresaron interés, destacó al sector agroexportador del país.
Asimismo, resaltó la posibilidad de que Uruguay se establezca como una «puerta de entrada» al Mercosur, así como al resto de la región.
El director ejecutivo de Uruguay XXI consideró que el país ha tenido avances en materia energética, así como respecto a su conectividad y al acceso a internet.
«Uruguay está siendo visto como un país donde las empresas pueden instalarse y desde acá brindar servicios a sus filiales y al resto de la región y del mundo», apostilló.
Las dimensiones del mercado nacional obligan a que Uruguay deba estar «abierto al mundo», por lo que Carámbula consideró positivos los acuerdos comerciales con los que cuenta el país, que convierten a un mercado de tres millones en uno de más de 400 millones.

EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Economía y Finanzas

Bonos Globales de la Bolsa de Montevideo bajan 0,06 % hasta los 106,3 puntos

Montevideo, 29 jun (EFE).- El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (Bvmbg), que mide la evolución de los precios de los bonos globales emitidos en dólares por el Estado uruguayo, bajó hoy 0,06 % y se ubicó en los 106,3 puntos.
El índice ION de las obligaciones privadas se subió 0,01 % hasta los 239,965 puntos.
Los Eurobonos R.O.U. se erigieron como la opción preferida de los inversores al acumular el 35,68 % de las operaciones del día.
El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo totalizó 43.852.622 pesos uruguayos (unos 1.400.480 dólares). EFE
La bolsa de Buenos  Aires cae el 2,81 %
Buenos Aires, 29 jun (EFE).- El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó el 2,81 %, hasta las 26.037,01 unidades, tras el desplome del 8,9 % sufrido este miércoles.
Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 1.157.678,21 puntos, con una bajada del 2,07 %, en tanto que el Merval 25 retrocedió el 2,63 %, hasta las 28.725,21 unidades. El volumen de negocios operados en acciones totalizó 1.229,1 millones de pesos (42,49 millones de dólares), con un resultado de 34 subidas, 50 descensos y 5 títulos sin cambios en su cotización.
Entre las líderes, las acciones que más ganaron fueron Aluar Aluminio Argentino (6,99 %), Petrobras (4,53 %) y Cablevisión Holding (1,55 %). Por el contrario, cerraron con signo negativo y con grandes caídas los papeles de Agrometal (-11,88 %), Edenor (-9,83 %) y Transener (-9,11 %).
El peso argentino se depreció hoy un 2,79 % frente al dólar en el mercado de cambios de Buenos Aires, marcando un nuevo récord en la caída que registra la divisa local de los últimos dos meses. Esta caída, en la que cerró a 28,40 pesos para la compra y a 29,40 pesos para la venta llega tras el “miércoles negro” de hace dos días en el que la Bolsa se derrumbó, en línea con las pérdidas en mercados emergentes ante la preocupación por la “guerra” comercial y por incertidumbres sobre la economía local. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se deprecia 0,59 % frente al dólar

Montevideo, 29 jun (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy 0,59 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 32,19 pesos
Compra: 30,79 pesos
El peso perdió 19 céntimos frente al dólar estadounidense.
EFE
El peso argentino se deprecia un 2,79 % frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 29 jun (EFE).- El peso argentino se depreció hoy un 2,79 % frente al dólar
en el mercado de cambios de Buenos Aires.
Esta cifra, que marca un nuevo récord en la caída que registra el peso desde hace dos meses, llega después de que este miércoles la Bolsa se derrumbara, en línea con las pérdidas en mercados emergentes ante la preocupación por la “guerra” comercial y por incertidumbres sobre la economía local.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 28,40 pesos
Venta: 29,40 pesos
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El guaraní de Paraguay se mantiene estable frente al dólar estadounidense
Asunción, 29 jun (EFE).- El guaraní de Paraguay se mantuvo estable hoy por segundo día consecutivo frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.698 guaraníes.
Venta: 5.710 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE
El peso chileno se depreció un 0,69 % frente al dólar
Santiago de Chile, 29 jun (EFE).- El peso chileno se depreció hoy un 0,69 % frente al dólar, tras cerrar en 654,50 pesos vendedor en el mercado financiero local, 4,50 pesos más que en la víspera y su peor posición respecto de la divisa estadounidense en lo que va del año.
En la semana, la moneda local retrocedió 17,70 pesos respecto del dólar, mientras que en el primer semestre acumuló una baja de pesos, equivalente a un 6,52 % respecto de los 614,40 pesos en que cerró el dólar en la última sesión del 2017.
La jornada de este viernes fue atípica, según los operadores, pues la divisa estadounidense retrocedía frente a otras monedas y el cobre cerró con una baja marginal del 0,06 %, en 3,014 dólares por libra.
Viernes:
Compra: 654,20 pesos
Venta: 654,50 pesos
Fuente: Operadores de Mercado.
EFE

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Acto cultural y donación de libros en Casa Quiroga

En ocasión de realizarse la Jornada de Trabajo del Comité de Integración Fronteriza Salto- Concordia, que convocó a autoridades de Argentina y Urugua28-06-18 - Jornada de Trabajo Salto Concordia Casa Quiroga 09y en la ciudad de Salto, se realizó un acto en el Centro Cultural Casa de Horacio Quiroga, escritor emblemático para la cultura literaria de los dos países.
Participaron el subdirector para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) de Uruguay, embajador Néstor Rosa, y la Jefa de la Delegación Argentina, Secretario de Embajada Celina Rossa, junto al secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, y el director de Cultura, Jorge de Souza.
En la oportunidad, el MRREE de Uruguay hizo entrega de una donación de libros de Horacio Quiroga, Juana de Ibarbourou y José Enrique Rodó, reeditados por ese organismo, con destino a la Biblioteca Felisa Lisasola, las bibliotecas de cada municipio, las bibliotecas viajeras que recorren las zonas no municipalizadas, la Comisión Honoraria del Centro 28-06-18 - Jornada de Trabajo Salto Concordia Casa Quiroga 01Cultural Casa Quiroga y las escuelas Nº 78 «Horacio Quiroga» y Nº 112 «República Argentina». Néstor Rosa se refirió Horacio Quiroga y dijo que «si hay una figura emblemática en el mundo de la cultura, venerada en Argentina y Uruguay, es el salteño Horacio Quiroga. Y en este año, en el que se celebran 100 años de la primera edición de Cuentos de la Selva, nuestra cancillería decidió hacer una nueva edición para enviarla a todas las representaciones diplomáticas y consulares de Uruguay. En este momento, los libros están viajando a todo el mundo, 28-06-18 - Jornada de Trabajo Salto Concordia Casa Quiroga 05y en forma simbólica, los entregamos también a varias instituciones salteñas». En el acto, integrantes de la Comisión Honoraria de Casa Quiroga hicieron una entrega simbólica a las autoridades presentes de las bases del 6º Concurso Internacional de Cuentos “Premio Horacio Quiroga”, que organizan junto a la Intendencia de Salto. Este concurso cuenta un primer premio de dos mil quinientos dólares y además, el trabajo ganador será publicado por la Dirección Nacional de Cultura (DNC-MEC). La cancillería colaborará con la difusión de las bases del concurso en los países vecinos.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

SELENA SAMIT SILVA

_DSC7621 - copia _DSC7603 - copia _DSC7610 - copia

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

FLORENCIA DA CHUNA BARRO ENRIQUEZ

_DSC8855 _DSC8864 _DSC9011

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

LUXILA BENTANCOUR MARTÍNEZ

CUMPLE HOY SUS 15 AÑOS

IMG-20180622-WA0208 IMG-20180622-WA0206 IMG-20180622-WA0207

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

CAMILA GODOY DIAZ

FESTEJA HOY  30 SUS 15 AÑOSLGS_5943 LGS_5954

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Con la mirada y el corazón de… Carlos Viera- Camarógrafo, y Ana Presentado- Fotógrafa Profesional- Docente, Principales de C.V. Producciones

Los esposos Carlos y Ana, formaron un hogar hace 26 años y con el correr del tiempo, también lograron conformar un equipo de trabajo.
Lo inicia Carlos con la filmación y edición, emprendiendo un camino empresarial en lo social y luego lo comienza a acompañar Ana.
Son papás de María Belén, quien se desempeña actualmente junto a ellos en los eventos que llevan adelante y se sienten felices de lo que han conseguido hasta hoy.
Con una larga trayectoria y un gran porvenir. Capaces de recoger las más sinceras felicitaciones de sus clientes y eso los colma de satisfacción.
Comenzamos preguntándole a Carlos:
¿Cuál es la actividad que desempeñan?
«Soy camarógrafo y editor en eventos sociales».
-Ana: soy Fotógrafa Profesional y Docente.Carlos Viera, Ana su esposa y su hija María Belén

-Carlos: comencé yo trabajando en filmación y edición con una cámara VHS profesional, en el entorno familiar.
Siempre había sentido curiosidad por el tema.
Luego de un tiempo, inicié una empresa que se llamó A.V. Producciones, porque ya venía trabajando hacía un tiempo para unos cuantos fotógrafos de Salto, como filmador.
Luego nació C.V. Producciones, decidiendo en el año 2009 formar mi propia empresa.
Hacía las filmaciones y derivaba la fotografía.
Hasta que invité a Ana, mi esposa a integrarse conmigo y aceptó.
-Ana: siempre me gustó la fotografía.
Pero cuando Carlos me lo propuso, quise hacer un curso antes y lo realicé en Imagen Digital. Al culminarlo, comenzamos a trabajar juntos.
Luego realicé otros cursos españoles de fotografía en Punto Com, donde me nutrí de conocimientos, creciendo. Y por haber sido una de las alumnas mejor puntuadas, actualmente soy Docente de la materia en Punto Com.
¿Cómo nace tu iniciativa?
-Carlos: Me encantaba la fotografía y papá me había regalado la máquina. Surgen los 15 años de mi prima y allí empecé.
Era todo muy difícil, no tenía idea de nada y comencé a interiorizarme en el tema de edición.
El primero en darme lugar para empezar a trabajar, fue Ruben Trindade y de allí me vio trabajar Juan Román, le gustó y me invitó a trabajar con él.
¿Fue el comienzo en forma profesional?
Sí.
Ahí salí a buscar cámara, me comenzaron a llamar de otros lugares y ameritaba comprar una cámara más completa, con disco duro y demás, porque estaba trabajando firme.
¿Cómo son tus comienzos como Fotógrafa?
-Ana: mi primer trabajo ya fue como Fotógrafa Profesional en unos 15 años, por haber realizado los cursos para luego empezar a trabajar.
Pero en la actualidad, a veces al contrato solo lo realizan por la fotografía, a veces por la filmación y a veces, como el combo que brindamos es muy conveniente, eligen los dos.
¿Tiene un costo muy elevado para solicitar ambos?
No, porque por lo general el combo conviene más que una sola actividad.
Tenemos varios combos: puede ser con banners, con cuadros de fiesta, de exteriores, interiores y cuanto más solicitan del servicio más descuento les ofrecemos. Y siempre hay algún regalito extra.
¿Cuál es el evento que más te gusta realizar?
-Ana: la fotografía en los 15 años.
¿Con cuánto tiempo de anticipación hay que realizar la solicitud?
-Ana: muchas veces, van un jueves para el sábado. (Sonríe).
Por ese motivo, más de una vez, hemos tenido que decir que no.
Si no tenemos un contrato para ese día, podemos llegar a mirar si podemos cumplirle como corresponde a la persona, pero si ya esa fecha está ocupada, lamentamos decirle que no podemos.
-Carlos: pasa que nos gusta hacer todo muy prolijo y con responsabilidad.
Siempre vamos nosotros mismos, porque incluso somos muy exigentes con nosotros.
No acostumbramos a derivar ninguna tarea a otra persona, porque no estaríamos tranquilos.
Vamos nosotros y sabemos lo que hacemos.
¿Cómo se promocionan?
Por redes sociales y creo firmemente que es por muchos medios. Nuestra página es: wwwcvproducciones.com.uy y estamos ubicados en Av. Apolón 862. Pero de todas formas, al contrato lo terminamos haciendo personalmente, como debe ser.
¿Cuáles son los cambios que ven desde sus inicios?
-Ana: la tecnología avanza a pasos agigantados, pero de todas formas, nosotros siempre estamos buscando ideas nuevas e innovando.
-Carlos: incluso tratamos de ser lo más originales posibles.
Por ejemplo, en cuanto a la fotografía sacada por Ana, no tiene esta por qué ser tocada.
No tiene que tener foto Shop, porque una fotografía bien sacada, no lo necesita.
A veces podemos apreciar fotografías que son irreales totalmente.
En el caso de la quinceañera, el Banner tiene que mostrarla tal cual es ella, cuando entra al salón de la fiesta. Hay que tener sumo cuidado con todo lo que se hace, porque ya la fotografía deja de ser auténtica.
¿Los cambios incluyen las herramientas?
-Carlos: algo que he cambiado en la parte de filmación, utilizo fantasías 3D para las entradas, por ejemplo.
Creo firmemente que somos innovadores, porque todavía no he visto hacerlo.
¿Qué tiene que tener una escena para ser buena?
Uno tiene que contarla.
La historia incluye: buenas tomas, con todo lo mejor dentro de la fiesta. Pero siempre imaginando, mientras lo hago, que es lo que voy a hacer con esa toma.
El efecto, donde voy a ubicarla cuando entregue el trabajo, de qué forma queda bien.
¿Eso forma parte de la experiencia?
-Ana: es que cada año, uno va aprendiendo más y nunca deja de aprender. Cada fiesta es distinta.
-Carlos: Sí, son distintas, porque yo de los años que hace que trabajo, me pongo nervioso en cada una de ellas. Incluso he llegado a alterarme.
Por ver a la quinceañera, por filmar el vals y llevar todo en orden. No sé si es una cualidad, pero me pasa siempre.
¿Cuál es la mayor demanda?
-Ana: en nuestro caso, son los 15 años.
Estamos toda la noche dentro del salón o donde se encuentre la quinceañera, para no perder detalles, muy atentos a todo.
-Carlos: lo que más tratamos de cuidar es a la quinceañera. Sí, solemos molestarla en la entrada, porque hay que hacer fotos con los familiares, en las mesas, durante el vals se posa, pero después de eso, no se la debe molestar.
Tiene que vivir la noche como ella lo piensa y nosotros tenemos que contar la historia, sin molestarla y que las fotos sean naturales.
Ya al firmar el contrato le decimos a la quinceañera, que los padres no deben preocuparse por nada y divertirse. Incluso hay cosas que luego vemos en el video, que no se notaron en la fiesta.
Momentos únicos.
¿Cuánto tiempo toma editar una fiesta?
-Carlos: actualmente es más fácil. Cuando voy a hacer una imagen, se porque la quiero y porque debe estar.
Por eso en su totalidad, lleva quince días armar una fiesta.
¿Cuáles son los mejores recuerdos de una fiesta realizada?
-Carlos: No tengo uno en especial.
Todos los recuerdos son excelentes, porque a cada 15 años que voy a trabajar, es como que sea para mi hija. Las quinceañeras son todas como mis hijas.
-Ana: yo tengo los mejores recuerdos de todas. De Montevideo también. Es como que allá hay más lugares, distintos.
Lo mismo nos ha pasado en Maldonado, Paysandú, Bella Unión, entre otros departamentos.
Nuestras imágenes de las fiestas, han llegado a Australia, Buenos Aires, a Israel.
La sobrina del muchacho que le hace las pantallas a Tinelli, es amiga de nuestra hija María Belén y quedó asombrada con nuestro trabajo, invitándonos a ir a realizar su casamiento en Buenos Aires. Uno no se da cuenta de lo que trasciende a veces nuestro trabajo.
-Ana: nosotros nos exigimos cada vez más, luego vemos los resultados y no lo podemos creer.
¿Qué opinión les merece la competencia?
-Carlos: siempre es buena. De lo contrario, nadie mejoraría.
A no ser que sea la competencia desleal.
Siempre digo, que para ir a una fiesta, hay que ir con lo mejor.
Porque si un padre hace tanto sacrificio para realizarle la fiesta a su hija y uno va con una herramienta que no es profesional, más vale no trabajar.
¿Qué han conseguido en todos estos años juntos?
-Carlos: el trabajar juntos. Poder complementarnos como lo hacemos.
Llevarnos bien con todos y estar satisfechos con nuestro trabajo.
-Ana: mi mayor satisfacción, fue dejar a la gente conforme.
La satisfacción del cliente, es nuestra satisfacción.

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Comunicado de prensa

La Unidad de Recolección y Barrido de Intendencia de Salto informa que este sábado 30 de junio, debido al partido entre Uruguay y Portugal, la recolección de residuos que se realiza los sábados de tarde, se llevará a cabo en horario de la mañana a partir de la hora 11.recoleccion

COMUNICADO DE PRENSA
La Unidad Ómnibus de la Intendencia de Salto comunica que este sábado 30 de junio, el servicio de transporte urbano de pasajeros se verá interrumpido debido al partido entre Uruguay y Portugal, retomando los turnos habituales una vez finalizado el encuentro.
A continuación se detallan las últimas salidas por línea:
LÍNEA Nº1
14:39 – PARQUE
14:30 – NACIONAL
LÍNEA Nº2
14:36 – CEIBAL
14:27 – SALTO NUEVO
LÍNEA Nº5

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En gira por el norte del país, la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes visitó Salto

En la jornada de este viernes, Salto recibió a la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes, que se encuentra realizando una gira por el norte del país. María Noel Rodríguez, directora de Turismo de la Intendencia de Salto, comentó al respecto que «esta Comisión ha tenido como política visitar distintos localidades. Durante el 2017 se concentró en lugares al sur del Río Negro, y ahora comienza a visitar los departamentos del norte, lo que nos reconforta».DSC_0193

Rodríguez comentó asimismo que invitaron a participar de una reunión con los diputados a la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto, a la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Daymán (AHGA), a representantes de la pesca deportiva, del proyecto ganador del Premio Pueblo Turistico Colonia Julia Arévalo, «para generar una interacción entre los operadores privados locales y los representantes nacionales, a quienes muchas veces les toca legislar sobre cuestiones vinculadas a los territorios y la mejor manera de hacerlo es conociendo las realidades de cada zona».

La presidenta de la Comisión, diputada Elizabeth Arrieta, dijo que «todos los partidos políticos están de acuerdo en la importancia de recorrer el país para conocer y escuchar a los gobiernos departamentales, a los ediles, a las organizaciones sociales y fundamentalmente al sector privado, porque la actividad turística no puede tener éxito si no unimos esfuerzos entre el sector público y el sector privado. Hay dos temas fundamentales que ha tomado la Comisión este año: impulsar actividades que promuevan el turismo con un concepto de desarrollo sustentable y tender a romper la estacionalidad de la actividad turística. Salto es un poco una excepción en ese sentido pero el Uruguay en su conjunto sigue teniendo una estacionalidad vinculada al verano, por lo que queremos estimular productos turísticos que fortalezcan la época de invierno».

Entre los temas que se trataron se encuentran la legislación sobre la pesca deportiva, la necesidad de saneamiento en Termas del Daymán, las diferencias en la legislación sobre el acuífero Guaraní entre Uruguay y Argentina, beneficios a los turistas y competitividad del sector.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El estado de las pasturas no es tan comprometido como se preveía luego de la sequía

Durante el periodo comprendido entre el 15 de abril y el 15 de junio de 2018, el nivel de precipitaciones fue alto en todo el territorio. Las temperaturas fueron superiores a los valores habituales para la época y las heladas agrometeorológicas llegaron recién en junio, así lo establece el informe sobre la situación agropecuaria nacional elaborado por el Plan Agropecuario.
La disponibilidad de agua de abrevadero para los animales, que había sido preocupante en verano, se normalizó. La mayoría de las fuentes, tanto cauces naturales como aguadas artificiales, ofrecen agua de buena calidad y en cantidad suficiente, exceptuando la zona Este donde todavía no se ha llegado a los niveles óptimos.sarafoto1
Respuesta de las pasturas mejor de la esperada
Durante este periodo, las tasas de crecimiento de las pasturas naturales fueron mayores al promedio histórico. El estado de las pasturas no es tan comprometido como se preveía luego de la sequía; si bien no es excelente, su calidad es mejor de la esperada, aunque en la generalidad de los casos no se ha acumulado forraje suficiente para pasar el invierno.
Los mejoramientos de campo han rebrotado bien, aunque más tarde que en años anteriores. Se destaca en la zona Este el comportamiento de especies perennes como Lotus Maku y Rincón.
Las praderas mayores a dos años han respondido de manera similar que los mejoramientos y pasturas naturales, debido a la disponibilidad de nitrógeno en el suelo y a las precipitaciones. También, debido al aumento de humedad en el suelo, se atrasaron algunas siembras.
Como consecuencia del déficit forrajero, la superficie sembrada de verdeos de invierno, principalmente raigrás, fue mayor a la habitual. Aquellos sembrados temprano ofrecieron varios pastoreos otoñales y los sembrados más tarde, han tenido dificultad para su instalación. Este tipo de cultivo, fundamentalmente al sur, ha sustituido parte de las siembras de praderas.
Los animales no están en las condiciones que se preveían
El rodeo de cría, en lo que hace a la evolución del estado de los animales, fue, en general, consecuente con la evolución del estado de las pasturas y las decisiones de manejo adoptadas por los productores. El estado corporal varía entre bueno y medio, en la generalidad de los casos. También se observan rodeos con vientres en bajo estado corporal, por lo cual habrá que ayudarles a pasar el invierno.
Los porcentajes de preñez, si bien son variables de acuerdo a la zona, se estiman menores a los del año anterior.
Los pesos de los terneros al destete fueron menores a los de años anteriores. Aquellos destetados anticipadamente, tienen un buen estado, favorecido por las condiciones otoñales.
Los animales que se invernan a pasturas, han tenido ganancias de peso altas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Muy buen remate en la clásica venta de fin de mes de Pantalla Uruguay

En un muy buen remate, que terminaba a última hora de este viernes, transcurriendo las comercializaciones con un excelente ritmo, Pantalla Uruguay colocó desde la Rural del Prado aproximadamente un 90% de los más de 8.000 vacunos y 650 lanares que ofertó. Como es tradicional, financió el banco Itaú.
El presidente de Pantalla Uruguay, Daniel Dutra, dijo a El Observador que se concretó un muy buen remate en esta clásica subasta de cada fin de mes, con especial destaque en lo que fueron los negocios por terneros y por novillos.pantalla1
«Lo que sí nos dio la impresión es que las últimas heladas han achicado un poco los campos, lo que pudo haber ajustado un poco el precio a la baja de las vacas. Se vio algún centavo menos, debido a que hay gente que por falta de campo no está operando. Por las demás categorías, se registraron muy buenos valores y con mucha demanda», apuntó Dutra, en tanto se subastaban las últimas categorías.
Con un alto volumen de ventas y buenos precios en líneas generales, costó un poco más colocar las vacas más flacas o más sentidas, vendiéndose en forma fluida el resto, lo que generó satisfacción en todos los involucrados teniendo en cuenta que el invierno ahora sí se comenzó a hacer notar.
VALORES
Precios en dólares, por cabeza o al bulto, en máximo, mínimo y promedio (al contado y sin descuento financiero)
Ovejas encarneradas: 91, 91 y 91
Terneros menos 140 kilos: 2.61, 2.2 y 2.35
Terneros entre 140 y 180 kilos: 2.24, 2.05 y 2.18
Terneros más 180 kilos: 2.18, 2.08 y 2.13
Terneros: 2.61, 2.05 y 2.18
Novillos 1 a 2 años: 1.8, 1.8 y 1.8
Novillos 2 a 3 años: 1.735, 1.5 y 1.62
Novillos más de 3 años: 1.6, 1.4 y 1.53
Vacas de invernada: 1.335, 1.1 y 1.21
Terneras menos 140 kilos: 1.96, 1.7 y 1.82
Terneras: 1.96, 1.53 y 1.72
Terneros y terneras: 2.015, 1.8 y 1.9
Vaquillonas sin servicio 1 a 2 años: 1.75, 1.5 y 1.65
Vaquillonas sin servicio 2 a 3 años: 1.44, 1.31 y 1.39
Al cierre de esta edición se remataban los vientres preñados y las piezas de cría.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Choque entre automóviles dejó como consecuencia a una mujer politraumatizada

Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 18:35, circulaba en el automóvil marca Volkswagen, modelo Gol, matrícula B115911, por Avenida Armando I. Barbieri con dirección al oeste, por la corriente norte, y al cruzar la intersección con calle Gutiérrez Ruiz, fue colisionado de atrás por el auto marca Hyundai, modelo Accen, matrícula HAA 8387, que era conducido por un masculino también mayor de edad, quien llevaba como acompañante a una femenina mayor de edad, la que resultó lesionada; siendo asistida por la Emergencia UCMS, fue trasladada al CAM, donde se le diagnosticó: “Politraumatizada Leve”. Intervino Brigada de Tránsito.
INCAUTACIÓN DE BIRRODADO
A la hora 23:45 del pasado jueves, en momentos en que personal policial del Programa de Alta Dedicación Operativa (P.A.D.O.) circulaba por calle Camino del Éxodo entre calles Maciel y Unión, divisaron a un conductor transitando en un birrodado sin chapa matricula y sin luces reglamentarias, por lo que fue entrevistado, tratándose de un masculino mayor de edad, el cual presentó Cédula de Identidad y la propiedad del vehículo (coincidiendo motor y chasis), careciendo del carnet de salud y de la licencia de conducir. Se solicitó la presencia del personal policial de la Brigada Transito, a los efectos de realizarle la prueba de etilometría, a la que arrojó como resultado 0,46 g/a/l/s, realizándose el inventario del birrodado, el que fue trasladado a dependencia policial, y a posteriori, a la Dirección de Tránsito de la Intendencia Departamental, para la realización de los trámites de rigor.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Víctima de robo, fue tras los delincuentes que le arrebataron la cartera y al verlos también le robaron el teléfono celular

Un doble robo tuvo una mujer que al pretender recuperar su cartera la que le habían arrebatado con dinero y documentos, fue tras los delincuentes hacia el interior del barrio La Tablada. Una vez allí dos personas le dijeron saber dónde estaba su cartera y al traerle la misma, le robaron el teléfono celular que traía consigo.
LE ARREBATARON LA CARTERA Y AL IR TRAS LOS DELINCUENTES DOS INDIVIDUOS LE HURTARON EL CELULAR
En el día de ayer, a la hora 7:05, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a Avenida Carlos Reyles al 290, por un hurto cometido. En el lugar, una femenina mayor de edad, manifestó que, a la hora 7:00, al salir de su domicilio, se le apersonó un individuo, quien de manera imprevista le arrebató su cartera, la que contenía en su interior, documentos personales, un par de lentes recetados, un perfume y la suma de $ 700, dándose a la fuga con dirección al barrio La Tablada, llamando de inmediato al servicio de emergencia 911.
En ese momento, la víctima decidió dirigirse al interior del mencionado barrio, donde divisó a dos individuos, uno de los cuales le expresó saber dónde habían tirado su cartera. Posteriormente regresaron y le hicieron entrega de la misma.
Tras comenzar a inspeccionar la misma, en un descuido, uno de los hombres le hurtó desde el bolsillo de la campera, su celular marca Samsung, modelo J7, año 2016, con protector de color rojo, dándose ambos a la fuga, regresando a su domicilio inmediatamente, donde se encontraba el personal policial aguardándola.
Agregó la denunciante, que constató que del interior de la cartera, le faltaba el dinero. Investiga Seccional 2da.
NO ESCUCHÓ CUANDO EL LADRÓN INGRESÓ A LA FINCA
Un hombre mayor de edad denunció que sobre la hora 12:20 del día de ayer, en su domicilio ubicado en Avenida Carlos Reyles esquina calle 19 de Abril, fue comunicado por parte de un vecino, que una persona extraña le había ingresado al interior de la finca, no siendo divisado por la víctima, ya que manifestó no haber escuchado ningún ruido.
Posteriormente, constató la falta de los siguientes objetos: una linterna con manija de color azul; un par de championes marca Topper, de color negro; una gorra de hilo de color azul y blanco; dos relojes, uno marca Citizen, no recordando la marca del segundo, y un porta documentos con varios de ellos. Avaluó el perjuicio en $ 8.000. Investiga Seccional 2da.
ESTANDO LA DUEÑA DE CASA ROMPIERON LA PUERTA DE LA FINCA Y HURTARON UN TELEVISOR DE 32 PULGADAS
Próximo a la hora 4:40, derivado por el Centro de Comando Unificado, un móvil de la Seccional Segunda concurrió a una finca ubicada en calle Verocay a la altura del 300, entrevistándose con una femenina mayor de edad, quien manifestó que, se encontraba descansando en su dormitorio, cuando escuchó ruidos fuertes, notando que personas extrañas habían ingresado a la misma, mediante la rotura de la puerta de madera del frente, hurtándole un televisor marca Sony de 32”, dejando todo en completo desorden. Investiga Seccional 2da.
ROBARON UNA NOTEBOOK, UN TALADRO, UNA AMOLADORA Y UNA CAMPERA
Una femenina mayor de edad denunció que, a la hora 19:00 del pasado jueves, en su domicilio de calle Piedras esquina Avenida Pascual Harriague, en la zona del barrio Autódromo, constató que personas extrañas, le habían ingresado al interior de la finca, encontrándose con un total desorden, notando el hurto de una notebook de 17 pulgadas, marca Acer, de color gris; un taladro de mano marca Hyundai, de color azul con gris; una amoladora de mano marca Black and Deker, de color naranja con negro y una campera de color negra. Avaluó el perjuicio en $ 30.000.Investiga Seccional 3era.
HURTO DE GANADO EN ESTABLECIMIENTO DE PARAJE TROPIEZO
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, quien se desempeña como capataz de un establecimiento rural ubicado en la zona de Paraje Tropiezo, que el pasado jueves, al realizar un conteo donde tendría un total de 35 ovinos, raza Corriedale, notó la falta de 4 de ellos, agregando que, en el lugar, no divisó sangre ni cueros. Investiga Seccional 6ta.
HURTO DE VEHÍCULOS
Una femenina mayor de edad denunció que, próximo a la hora 0:00, dejó la motocicleta marca Winner, modelo Orion, matrícula HIA 2693, de color roja, estacionada frente a su domicilio en calle San Eugenio a la altura del 900, y diez minutos más tarde, al ir a ocuparla, notó que se la habían hurtado; agregó que en el baúl, la misma tenía la tarjeta de crédito y la suma de $ 2000. Investiga Seccional 2da.
En tanto, Seccional Quinta investiga dos hurtos de birrodados; uno, denunciado por una femenina mayor de edad, quien manifestó que, próximo a las 20:00 horas del jueves, dejó la moto marca Yumbo, modelo Max 110, matrícula HKZ 993, de color rojo, estacionada en la vereda de su finca ubicada en calle Chile a la altura del 2300, y unos treinta minutos más tarde, al ir a guardarla, constató su falta.
También, la denuncia realizada por una femenina mayor de edad, la que expresó que, a las 20:00 horas del jueves, estacionó su motocicleta marca Yumbo, modelo Max 110 c.c., matrícula HKZ-993, de color rojo, en la vereda de su domicilio de calle Maciel al 3500 y a la media hora más tarde divisa que la misma le había sido hurtada. Avaluó el perjuicio en $ 20.000.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Lanzaron una guía alimentaria para mejorar la salud de la población y evitar el sobrepeso y otros problemas de salud

Niños obesos vs alimentación saludable

Ya lo había dicho la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, durante su visita a Salto, a mediados de este mes, refiriéndose al problema de la obesidad en los niños y la necesidad de promover una vida más saludable a través del consumo de alimentos sanos y la creación de salas de lactancia en las instituciones públicas y privadas así como los lugares de trabajo, impulsando que las madres amamanten lo más posible a sus hijos.IMG_6278
Como continuidad de esta política gubernamental el Ministerio de Salud Pública (MSP), lanzó hace unos días atrás una guía actualizada de alimentación e instó a la industria a ser aliada de la salud de la población.
La “Guía Alimentaria para la población uruguaya”, tiene el objetivo de promover una alimentación saludable, compartida y placentera. Asimismo, busca contrarrestar los hábitos que generan problemas que son factores de riesgo de enfermedades no transmisibles.
Estas guías, son un insumo fundamental para el trabajo con la industria alimentaria que tiene que ser un aliado en este aspecto para mejorar la salud de la población, “porque se trata de un objetivo superior, frente a los comerciales”, dijo el Ministro de Salud, Jorge Basso durante la presentación de la guía en Montevideo. Después, esta otro de los desafíos más importantes de esta política de Estado es trasladar esa información a la población para que la empiece a aplicar diariamente.
EXCESO DE PESO EN LOS NIÑOS
“Los problemas que estamos viendo ahora es que hay un exceso de peso en los niños y el exceso de peso (se da) por (el consumo de) grasas trans, comidas chatarras, bebidas azucaradas que no son sanas y eso genera problemas cardíacos tempranos así como de otro tipo, como la diabetes”, dijo a EL PUEBLO, la Ministra de Desarrollo Social, en ocasión de la inauguración de la sala de lactancia y el rincón infantil en el local del MIDES en nuestra ciudad, buscando promover y apoyar el amamantamiento.
“Por eso, los rincones infantiles, por eso, las salas de lactancia porque nosotros promovemos junto a Salud Pública, que es mucho mejor para la niña o el niño y su madre, ser amamantado lo más posible. Después vienen los alimentos sanos”, comentó sobre el tema.
Al respecto, informó que se viene trabajando en una segunda ola de encuestas que se hacen cada tres años con el mismo grupo de niños y que se hacen desde que nacieron pero que ahora tienen 4, 5 o 6 años de edad “y es la segunda ola de encuestas para ir viendo que sucede”, con la alimentación de estos niños.
En este sentido, afirmó que los problemas que estamos viendo ahora ce centran en que “hay un exceso de peso en los niños y el exceso de peso (se da) por (el consumo de) grasas trans, comidas chatarras, bebidas azucaradas, que no son sanas y eso genera problemas cardíacos tempranos así como de otro tipo, como la diabetes”, señaló Arismendi.
UNA GUÍA ALIMENTARIA
El MSP trabaja en una estrategia de promoción de hábitos saludables, que busca disminuir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles. Algunos de ellos son: comer despacio, privilegiar los alimentos naturales y evitar los ultraprocesados, disminuir el consumo de sal, preferir siempre el agua por sobre las bebidas azucaradas, incorporar frutas y verduras, y acumular 150 minutos semanales de actividad física.
La “Guía Alimentaria para la población uruguaya”, es el resultado de un trabajo intersectorial, conformado por representantes designados por instituciones del sector público, actores de la academia y organizaciones de la sociedad civil. Las instituciones estatales que integraron el grupo en colaboración con el Ministerio de Salud fueron: Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración de Servicios de Salud del Estado, Intendencia de Montevideo, Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer (CHLCC) y Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular (CHSCV). Las instituciones de la academia fueron: Escuela de Nutrición, Facultades de Medicina, Química, Veterinaria, Agronomía, Núcleo Alimentación y Bienestar de la Universidad de la República y Universidad Católica del Uruguay. Las organizaciones de la sociedad civil fueron: Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas, Sociedad Uruguaya de Pediatría, Asociación Celíaca del Uruguay, Consumidores y Usuarios Asociados, Huertas Comunitarias Montevideo, Infopesca, Red Uruguaya de Apoyo a la Nutrición y Desarrollo Infantil y Slow Food Uruguay.
Para su elaboración y difusión se ha contado con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo para la infancia de las Naciones Unidas (UNICEF). ACUERDO DEL MERCOSUR PARA FAVORECER UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Asimismo, los países del Mercosur acordaron impulsar el etiquetado frontal de alimentos para identificar los productos ultraprocesados con agregado de nutrientes nocivos, como sal, grasas y azúcar, para que las personas reciban información clara al momento de elegir los productos que consumen, una medida que en Uruguay está próximo a concretarse.
En este sentido, Basso señaló a través de la página web de su cartera de Estado “el desafío de privilegiar la salud por encima de los intereses comerciales”, tal como se hizo en contra del tabaco, en lo que considera una medida que “permitirá que se modifique la producción alimentaria y definió este proceso como un necesario cambio cultural”.
En ese sentido, el acuerdo recomienda una campaña de información que incorpore al sector educativo, así como guías que promuevan la buena alimentación. Según recordó, estas definiciones se sustentan en la incidencia que ocasionan el sobrepeso y la obesidad, problemas vinculados con el incremento de las enfermedades no transmisibles.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Instan a los padres con niños menores de seis años y que tengan vacunas pendientes a concurrir a los vacunatorios

Desde el Centro Tisiológico del Hospital Regional Salto, instan a los padres o responsables de niños menores de seis años que tengan vacunas pendientes a concurrir a los vacunatorios a regularizar su situación.
En diálogo con EL PUEBLO, la referente del Centro Tisiológico en el Hospital Regional Salto, Sara Fernández, hizo hincapié en la necesidad y la obligatoriedad de las vacunas, sobre todo en los niños.
“Hay muchos niños que tienen vacunas pendientes” dijo Fernández “y esa es una preocupación”, remarcó la encargada del área que trabaja en el vacunatorio hace aproximadamente 18 años.
“Las vacunas son gratis en todo el país (…), son obligatorias y es un derecho de los niños y todas las personas” poder vacunarse. Gracias a las vacunas prevenimos las enfermedades y por eso es importante la vacunación a tiempo”, agregó la entrevistada.
En ese marco, la referente del Centro Tisiológico del Hospital, remarcó la importancia de recordar a los padres y a los adultos responsables de los niños, sobre todo de los menores de seis años, a concurrir a los vacunatorios a regularizar las vacunas pendientes a la brevedad.
Asimismo, recordó que en el carnet de vacunas figura la fecha de vencimiento de cada dosis donde dice claramente “vigente hasta…” y allí se anota la fecha de vencimiento y eso es algo importante de saber para que los padres estén atentos y controlen el carnet de vacunas de sus hijos.
“Por ahí a un niño le falta uno, dos o tres vacunas y por ahí hay otros niños que no pueden recibir tal dosis, por eso es importante que concurran a los vacunatorios”, remarcó Fernández.
La encargada del Centro Tisiológico, informó que ya se tuvo contacto con organismos como el INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay), programas como Uruguay Crece Contigo y otros institutos que trabajan con niños, promoviendo la vacunación.

LA OBLIGATORIEDAD DE LA VACUNACIÓN
En el año 1982 se creó el actual Plan Nacional de Vacunación (PNV) y se estableció mediante la Ley 15.272, la obligatoriedad de la vacunación contra ocho enfermedades prioritarias (tuberculosis, poliomielitis, difteria, tétanos, tos ferina, sarampión, rubeola y paperas). La vacunación es universal, gratuita y obligatoria y es un programa prioritario para el Ministerio de Salud Pública.
El Certificado Esquema de Vacunación ha sufrido múltiples incorporaciones desde entonces. Actualmente incluye 15 vacunas dirigidas al control de las principales enfermedades inmunoprevenibles.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Federación de Funcionarios de la Salud dio a conocer sus reclamos ante inminente votación de Rendición de Cuentas

Esteban Ramírez Secretario Organización de la Federación de Funcionarios de Salud Pública de y Carlos Ribero – Secretario de Prensa de dicha organización dieron a conocer los reclamos que se están ajustando ante la última Rendición de Cuentas que deberá abordar el actual gobierno.

Los funcionarios del Estado y de ASSE se encuentran en la lucha para hacer sentir sus reclamos en esta última Rendición de Cuentas que presenta esta administración de gobierno. “Para nosotros es un momento muy especial. El próximo año es año federación salud 001electoral, por lo tanto estamos poniendo un énfasis muy importante en ello. Nuestra plataforma reivindicativa consiste en aumento salarial por encima del IPC, mayores recursos humanos que suman a una mejor calidad de asistencia. Esperamos que se concrete de una vez nuestra carrera administrativa. Somos uno de los únicos organismos del Estado que no contamos con una carrera administrativa por escalafón y grado” – enfatizó Ramírez

CONTRARIOS A CONSPIRACIÓN
La Federación entiende que la tercerización conspira contra el Estado y contra los trabajadores que realizan prácticamente las mismas tareas que los funcionarios públicos con otras condiciones laborales y otros salarios. Por otro lado el significativo gasto que le insume al Estado.
“Tenemos también importantes cifras de dinero que traslada ASSE a las mutualistas privadas por servicios que contrata que nosotros entendemos que se puede realizar consiguiendo la tecnología necesaria en las instituciones de ASSE y así fortalecer los servicios y ese dinero queda en las arcas de ASSE también para mejorar los salarios. Cuando nos preguntan de dónde se pueden sacar recursos entendemos que allí hay una parte importante de dinero para recursos sobre lo que estamos pidiendo”. Condiciones laborales – licencias especiales – La Federación señala que hay compañeros con situación de enfermedades especiales, entonces se están solicitando días especiales de licencia en defensa de la salud laboral y que se apruebe para todos los trabajadores de la Salud Pública la Ley de Insalubridad.
Se entiende que el trabajo en Salud Pública es insalubre y existe un alto índice mensual de certificaciones médicas por problemas físicos y psicológicos; también un alto porcentaje de compañeros que no llegan a la edad jubilatoria por una causal normal de jubilación, jubilándose por enfermedad.
Por todos esos motivos es necesario que se apruebe una nueva Ley de Insalubridad. Se exige a su vez que se cumplan con los convenios firmados. Existen convenios tales como la simplificación de renglones donde existen unas partidas que están congeladas.
Dicho convenio ya estaría que estar vigente.
Se hace entonces un llamado a los legisladores del departamento para que se puedan negociar estos puntos. De no poder negociarse con el Poder Ejecutivo que a posteriori se pueda lograr con el Poder Legislativo.
Carlos Ribero indicó – con respecto a las movilizaciones – que no están promocionando nada nuevo. Todo este movimiento viene desde 2009 y los trabajadores de la Salud continúan rezagados.
La movilización comenzó el pasado 21 del corriente y el pasado jueves se realizó un paro. Se está en asamblea permanente y se han planteado las comisiones tripartitas, a la espera de que se pueda obtener una respuesta.
“Hoy por hoy los gobernantes no están escuchando a la gente de la Salud Pública. Tenemos más de un millón de usuarios a nivel nacional y como funcionarios nos parece bastante injusto”.
En los próximos días de julio está previsto un paro de 24 horas y de no obtener respuesta se instaurarán huelgas y ocupación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia continúa realizando obras en varios barrios de la ciudad

Mejoras en Orestes Lanza

Las obras en calle Orestes Lanza están casi finalizadas gracias a la ardua tarea de los funcionarios municipales y de los equipos de dirección de Obras y Servicios Públicos de la Intendencia de Salto. El tramo entre Florencio Sánchez y Ramírez, fue construido en hormigón para soportar el intenso tránsito vehicular y de los ómnibus que por allí circulan; desde Ramírez hasta Catalina Harriague de Castaños, fue recuperado el bitumen que llevaba muchos años sin recibir mantenimiento.03
El intendente Andrés Lima informó sobre la construcción de una rotonda en Orestes Lanza y Catalina Harriague de Castaños, que tiene como objetivo encauzar el tránsito. Junto a las mejoras de infraestructura vial, funcionarios de Servicios Públicos se encuentran instalando nuevas luminarias y colocando columnas de alumbrado público para embellecer la zona y brindar una mejor calidad de vida a los vecinos.
Esta obra se suma a las decenas de proyectos ejecutados en los últimos meses que apuntan a mejorar la infraestructura de la ciudad.
La administración se propuso llevar adelante varias mejoras en este 2018 y continúa avanzando a buen ritmo en los trabajos programados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto y Concordia trabajaron sobre asuntos de frontera

34ª reunión del Comité de Integración Fronteriza

En el Palacio Córdoba se celebró la 34ª reunión del Comité de Integración Fronteriza Salto – Concordia que contó con la presencia de autoridades de ambas ciudades y los respectivos ministerios de Relaciones Exteriores. El secretario general de la Intendencia de Salto, licenciado Fabián Bochia, repasó los diversos alcances del programa de trabajo, dividido en siete grandes áreas.
La Comisión de Infraestructura y Facilitación Fronteriza tuvo a su cargo la discusión sobre el avance de los proyectos del aeropuerto de Concordia y el puerto de barcazas de Salto, así como continuar avanzando en un marco normativo para taxis, remises y el libre paso de ambulancias y camiones de bomberos. La tarjeta vecinal también estaba incluida en el orden del día.
La Comisión de Defensa Civil y Seguridad trabajó sobre los patrullajes coordinados en ambas márgenes del río Uruguay, mientras que la de Desarrollo Social y Educación trató sobre la promoción de actividades y fortalecimiento de espacios culturales para jóvenes.
La Comisión de Salud e Higiene y Medio Ambiente elaboró propuestas para profundizar las campañas de promoción de salud y la unificación de la legislación de los recursos ictícolas en el río Uruguay.
Las otras tres comisiones fueron las de Turismo y Deportes, Género y Trata de Personas, Integración y Desarrollo Fronterizo.
Al inicio de las actividades, Mireya López, en representación de la Municipalidad de Concordia, auguró una jornada de mucho trabajo y destacó la unión de ambas ciudades por la historia, tradición, cultura, recursos naturales “y la necesidad de unirnos como región para enfrentar los nuevos desafíos”.
Celina Rossa llegó en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina y transmitió “el profundo interés de acompañar los procesos de integración que acontecen en la frontera y son impulsados y sostenidos por los actores locales”.
El ministro Boris Svetogorsky, director de Asuntos de Frontera del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, recordó que hace un par de días se celebró una reunión similar entre Montecaseros y Bella Unión, mientras que el próximo 6 de agosto será el turno de Paysandú – Colón.
“Es importante para Cancillería [la reunión] porque abarca todos los aspectos relativos a integración y controles fronterizos. El río Uruguay no nos divide, sino que nos aproxima, nos une y nos integra”.
El jerarca dijo que existe un marcado interés de convertir las zonas de frontera en áreas de cooperación y oportunidades de desarrollo económico, cultural y social.
Los documentos elaborados por cada comisión serán enviados a ambas cancillerías para su evaluación y posterior publicación oficial

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

El costo de la sangría humana

El “Documento Marco sobre Política Migratoria en Uruguay” de la Junta, Nacional de Migración, un organismo oficial integrado por la Presidencia de la República, los ministerios de Relaciones Exteriores, Interior, Trabajo y Seguridad Social y de Desarrollo Social, reconoce que aún en momentos de crecimiento económico los profesionales uruguayos tienen una fuerte propensión a emigrar, debido a que las remuneraciones que pueden obtener en el territorio nacional no compiten con las que ofrecen otros países.
que el Poder Ejecutivo aprobó la semana pasada, se señala que es necesario, por lo tanto, diseñar una Política de Retención.
El tema no es nuevo y es propio de un país chico como el nuestro. Desde hace muchas décadas que se registra este tema que incluso es muy conocido a nivel de la población, son contados los estudiantes que tienen posibilidades de especializarse afuera o hacer una carrera en el extranjero, que luego vuelven a radicarse en el país.
El estudio al que hacemos referencia constata algunos aspectos que son conocidos, pero no muy difundidos. En este aspecto, apuntamos específicamente al hecho de que los estudiantes que se van al exterior a hacer una carrera por lo general tienen altas calificaciones y de allí que al terminar sus estudios en el extranjero se les presenten posibilidades laborales que no tienen en nuestro país.
La información de que se habrá de diseñar una política migratoria que sea atractiva para el regreso de esos jóvenes al país, es sumamente interesante. Diríamos más. Es trascendente, porque nadie ignora que el futuro pasa por el conocimiento y para competir en el mundo que se nos viene necesariamente habrá que estar preparado y bien preparado.
A nadie escapa que las grandes potencias han captado permanentemente a los “cerebros”, más destacados en cada disciplina y esto les ha permitido mantenerse en la cúspide del desarrollo no sólo tecnológico, sino en cuanto al nivel general de sus actividades.
Recién asumimos que esta política es trascendente y que más allá de las ventajas que representen personalmente para los jóvenes que emigran, esta sangría de cerebros tiene una contrapartida muy negativa para el país.
No somos partidarios de prohibir o sancionar el éxodo, sino por el contrario, de idear, como aparentemente se lo está haciendo políticas atractivas para que estos técnicos opten por quedarse, como estamos seguros sería el deseo de la mayoría de ellos, porque aunque se vayan, se radiquen y echen raíces por allá, el “paisito” no se olvida.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

La mujer estaba sentada esperando que la atendieran, tenía mil cosas en la cabeza según le admitió a la funcionaria de la empresa de transporte interdepartamental Agencia Central, que luego la atendió y con la que quedaron conversando sobre varias cosas. Cumplido el mandado, la cliente se retiró del lugar saludando y diciendo que iría a la parada del ómnibus.

De inmediato fue atendida otra joven que antes de llegar al mostrador se dio cuenta que alguien había dejado su teléfono celular en el banco largo donde los clientes esperan ser atendidos. La joven advirtió de esto a las trabajadoras del lugar y una de ellas, la que había atendido a la mujer anterior, supo de inmediato de quién era.

Enseguida se dispusieron en salir a la calle a buscar a la mujer a las dos paradas de ómnibus existentes en las calles laterales a la empresa, con el fin de poder dar con la misma y devolverle el aparato. Uno de los que estaba detrás del mostrador espetó “no se preocupen, cuando se de cuenta que no puede comunicarse con nadie va a volver”.

Sin embargo, su compañera optó por tomar cartas en el asunto y salir en busca de la cliente de la que entendía que merecía que le devolvieran el teléfono celular en la mano y por tal motivo, sin importar la tenaz llovizna que mojaba todo a su paso en las calles, salió a tratar de encontrar a esa persona mantenido un gesto noble y desinteresado que vale la pena destacar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Intento de asalto y altercado entre dos personas con un arma de fuego

Un intento de asalto ocurrió anoche en un comercio ubicado en la avenida Rodó y Maciel. Hasta allí llegaron dos sujetos que pretendían ingresar al lugar con los cascos puestos y un arma de fuego, dejando una moto estacionada afuera y pronta para huir. Sin embargo, los mismos vieron cámaras que filmaban sus movimientos y observaron que en el interior del local había gente y huyeron por su propia cuenta, según lo relatado por fuentes policiales a este diario. El caso se vio frustrado en lo que pudo haber sido un nuevo asalto armado en la noche de ayer.
“Puede ser que sean gurises jóvenes, que ven como otros de su mismo barrio o zona incursionaron en el delito y creen que ellos también pueden, consiguen un arma y salen, es lamentable pero es así”, señaló una fuente policial anoche.
AMENAZADO
Un incidente se registró al mediodía de ayer en pleno centro, el hecho ocurrió cuando en el momento que un auto se desplazaba por calle Uruguay, en su interior dos sujetos estaban manteniendo un altercado y uno de ellos amenazaba al otro con un arma de fuego.
El caso fue denunciado y el vehículo fue detenido en calle Uruguay a la altura entre José Amorín y Joaquín Suárez. La Policía cortó la calle y a mitad de cuadra, estaba el automóvil detenido y dos móviles policiales custodiaban a los protagonistas del incidente. Anoche ambos estaban detenidos y hoy podrían prestar declaraciones ante la justicia, indicaron a este diario los informantes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Tras más de 10 horas, los reclusos amotinados en el Comcar ayer liberaron a los rehenes y se entregaron

Los policías que estaban de rehenes fueron liberados y trasladados al Hospital Policial.
Los 33 reclusos del módulo 12 que esta madrugada iniciaron un motín en el Comcar se entregaron minutos antes de las 15 horas, luego de liberar a los policías que mantenían como rehenes.
El Ministerio del Interior informó que los policías liberados son trasladados al Hospital Policial. Los negociadores se retiraron del lugar.
El motín comenzó hacia las 4:50 de la madrugada, minutos después de un intento de fuga. En ese momento tomaron como rehenes a tres policías (dos hombres y una mujer) y a uno de los privados de libertad de quien se afirma que es hijo de un exdirectivo de Cutcsa%, por el que pedían un rescate de 150 mil pesos. Además, reclamaron al Ministerio del Interior mejores condiciones de reclusión.
En el lugar se hizo presente un negociador y sobre las 9 de la mañana arribó al Comcar la fiscal Diana Salvo. Hacia las 10:30 horas, los amotinados anunciaron que liberarían a la mujer.
Una vez culminado el motín, Salvo dijo a la prensa que la negociación se realizó «con mucha calma» y el tema fue «muy bien llevado».
Consultado por El País, el delegado del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), Héctor Alaniz, informó que los reclusos negociaban para que les den las garantías necesarias de que no serán maltratados. Los privados de libertad prepararon el almuerzo sobre las 12 del mediodía, luego de que la Policía accediera al pedido de que les ingresaran hamburguesas y refresco.
En el módulo 12 se encuentran los reclusos que deben estar en condiciones de máxima seguridad. También allí estaba recluido el privado de libertad que estaba en condición de rehén.
El Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Juan Miguel Petit, afirmó luego de la liberación de los rehenes que “todo empezó con un intento de fuga que no prosperó”.
Petit dijo que se habían vivido “momentos muy amargos, muy duros”, y que había que “sacar conclusiones de esto”, aunque precisó que “no es el momento de hacerlo ahora”.
En la mañana trascendieron audios del diálogo entre los negociadores y los reclusos, recogidos por radio Carve, y en ellos se escucha a uno de los rehenes decir que están “nerviosos, pero bien” y piden a quienes están fuera que “hagan las cosas bien” para que el conflicto no pase a mayores.
En otra parte del audio se oye a uno de los presos decir que “lo único que queríamos era hacer las cosas bien, de corazón».
Y piden «que se cumplan las reglas como se tienen que cumplir en una cárcel. Estamos en un sector de máxima seguridad pagando nuestras consecuencias. La familia de nosotros no tiene nada que ver, sin embargo nos dan 1 hora de visita y la Republicana las tiene media hora. Cuando llega acá hay media hora de visita y nos dicen finalizó visita. ¿Quién sufre? La familia de nosotros, si nosotros ya estamos sufriendo acá. Aparte de eso cuando viene la vaca (leche) y el marroco (pan) la tienen ahí parada sabiendo que acá es un nido de ratas. Nunca vi tantas ratas como en este sector. Hay miles de millones. Y sin embargo reparten todo junto como si nada. No nos dan patio, no nos dan llamadas”.
Y continúa: “Queremos algo para comer y la plata (…) $150.000 nomás, que está ahí fuera del portón, decile al hombre que sino paga le mandamos un dedo por arriba del techo y después vemos que hacemos”. Luego agrega: “Rancho pasamos, ¿sabés cómo estamos de rancho? Como locos, si no nos dejan ni cocinar ustedes. Son más malos”.
El Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) expresó en su cuenta de Twitter que tienen «plena confianza en quienes trabajan en Comcar» y desean «que termine esta pesadilla para los compañeros policías, en forma positiva».
Agregan que «después hay tiempo de buscar responsabilidades que las hay desde 2014 hay denuncias de condiciones laborales en este lugar y todo sigue igual».
(EL PAIS)

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con medidas preventivas fueron remitidos al INAU de Montevideo dos adolescentes detenidos por asalto

Los mismos estarían implicados en la rapiña al comercio de Viana y Cervantes

Con medidas preventivas fueron derivados a centros de internación del INAU en la capital del país los dos adolescentes que perpetraron la rapiña armada contra el comercio Súper Gaby en Viana y Cervantes, hecho ocurrido en la tarde del jueves pasado.
Los autores de la rapiña eran tres, llevándose la suma de $ 10.000 aproximadamente, aunque dos de los mismos fueron detenidos por la Policía a pocos metros del lugar y derivados ayer ante la justicia penal de turno.
Los familiares de los delincuentes se aglomeraron ayer en las afueras del juzgado penal, con el fin de acompañar a los mismos al saber de su inminente traslado a los centros de reclusión para adolescentes en el sur del país.
EL HECHO
El caso se registró en la tarde del jueves, cuando tres individuos perpetraron una rapiña armada en el comercio que está ubicado en la avenida Viana y Cervantes, denominado Mini Mercado Super Gaby, en el barrio Progreso.
Dos de los delincuentes, que son menores de edad, lograron ser detenidos por efectivos del Grupo de Reserva Táctica (GRT) y del PADO de la Jefatura de Policía y luego de haber colaborado en su captura los vecinos con testimonios que posibilitaron la identificación de estos, la Policía los detuvo e incautó un arma de fuego, aunque no pudo hacer lo mismo con el dinero que fue el botín de esa rapiña.
De acuerdo a los datos a los que pudo acceder EL PUEBLO en esa ocasión, los autores del hecho habrían sido tres personas, quienes luego de amenazar a la propietaria del negocio con armas de fuego, se hicieron de la recaudación del lugar, en total unos 10 mil pesos uruguayos aproximadamente, huyendo de inmediato uno en moto y los otros dos a pie.
Justamente estos últimos fueron seguidos por algunos vecinos de la zona con el fin de saber hacia dónde se dirigían, los que proporcionaron datos a las autoridades policiales, lo que permitió la localización y posterior detención de los mismos algunas cuadras más adelante.
A estos individuos se les incautaron armas de fuego las cuales fueron puestas a disposición de la Justicia penal de turno.
AL JUZGADO
En la pasada jornada, los individuos fueron puestos a disposición de la justicia y la fiscalía pidió al juez penal la formalización del juicio contra los detenidos. Los mismos fueron remitidos al juzgado con defensores públicos que les prestaron asistencia letrada.
Una vez presentados los medios probatorios que pretendían confirmar la imputación del fiscal, los individuos fueron condenados a medidas preventivas por parte de la justicia, consistentes en la internación de los mismos por un plazo no mayor a los 60 días en sede del INAU de Montevideo, mientras se sustancia la formalización de un juicio por una infracción a la ley penal, cometida por estos menores. Mientras tanto, el otro participante del asalto, no fue ubicado, aunque la Policía tiene datos del posible paradero del mismo.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

¡Estamos todos con ustedes!

Uruguay se juega su pasaje a Cuartos de Final contra Portugal y el país se paraliza

Ver jugar a la celeste genera una pasión incomparable que determina que el país entero esté pendiente del resultado. Pero cuando a las tres de la tarde Uruguay se mida ante Portugal por los Octavos de Final de la Copa del Mundo, el aire que se respire será el de la ilusión por ver triunfar al equipo. Aunque los partidos hay que jugarlos y a las tres de la tarde hoy y ya con las cartas vistas, porque el ganador del partido entre Argentina y Francia será el próximo rival, el país entero se paraliza con una sola meta, festejar el gran desempeño de la Selección Uruguaya en el Mundial de Rusia 2018.

(Foto EFE)

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...