Español va a reclamar a la FIFA 15 millones de euros por el VAR

Mundial 2018

Un español ha emprendido su particular batalla contra la FIFA por el uso del VAR. «Voy a exigir 15 millones de euros. Cinco años a 3 millones por año, tengo todas las pruebas», asegura con contundencia Francisco López, que reclama la patente que presentó en el ministerio de Educación y Cultura en septiembre de 1999: El fútbol del siglo XXI (Tecnología de futuro para los equipos arbitrales).Un proyecto en el que presentaba la idea de utilizar el vídeo para ayudar a los árbitros, que estarían comunicados con un centro de control. «Entonces me lo imaginaba perfectamente tal y como es ahora, es un fiel reflejo de lo que escribí y desarrollé.
Es lo mismo que se podía haber hecho en 1999, con la única diferencia del sistema de encriptación. Incluso un centro que recibe señales directas de TV sin producción», asegura. Francisco López envió el pasado mes de junio un requerimiento tanto a la RFEF como a la FIFA para que se abstuviesen de utilizar ese sistema, por el que ahora pedirá los 15 millones de euros como compensación económica: «Hace años era un invento para el fútbol, no quería nada, ni un euro, pero lo hago visto el egoísmo y cómo ha actuado la FIFA. Ya tienen el requerimiento. No han respondido ni lo espero hasta que les llame el juez. En su día, con una reunión y las gracias se habría acabado, pero su ego es bastante más grande. Otra cosa es que luego ese dinero lo reparta en asociaciones benéficas. No se han portado nada bien. Con una sola llamada lo hubieran arreglado todo».
Más allá de la lucha por la propiedad intelectual de la idea, Francisco López considera que el VAR supone un gran avance para el fútbol:

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Francia eliminó a Argentina con un brillante Mbappé y avanza a cuartos del Mundial

MUNDIAL RUSIA 2018 – OCTAVOS DE FINAL

Mbappé fue el hombre del día. El jugador del PSG fue la gran figura del partido en el que Francia superó por 4-3 a Argentina y avanzó a los cuartos del Mundial. Con dos goles de Mbappé, uno de Griezmann de penal y un golazo de Pavard, los Galos superaron ampliamente al seleccionado albiceleste. Di María, Mercado y Agüero, los autores de los goles argentinos.
Francia y Argentina se fueron empatados en un gol al descanso tras 45 minutos en los que los galos fueron superiores. Tras el penal convertido por Griezmann, previa falta contra Mbappé, Argentina se desarmó, hasta que llegó la pierna salvadora de Di María con un disparo demoledor desde fuera del área.
No habían pasado tres minutos del segundo tiempo cuando Argentina se puso arriba con un gol de Mercado, quien desvió un tiro de Messi. Por un momento Argentina lo tuvo, pero apareció Pavard con otro espectacular disparo desde fuera del área. A partir de 2-2, Francia dominó el partido. “Fue un partido de un lado al otro.
La pesadilla argentina fue Mbappé, imparable en sus salidas a toda velocidad desde el mediocampo. Al filo del final, el Kun Agüero descontó 3-4 para Argentina, pero ya era demasiado tarde.
Francia enfrentará en cuartos de final al ganador del partido que este mismo sábado disputarán Uruguay y Portugal.
DETALLE: FRANCIA 4-3 ARGENTINA
Amonestados: 11′ Rojo (A), 19′ Tagliafico (A), 43′ Mascherano (A), 49′ Di María (A), 72′ Matuidi (F), 73′ Pavard (F), 93′ Otamendi (A)
Árbitros: Alireza Faghani, Reza Sokhandan y Mohammadreza Mansouri (Irán)
Estadio: Kazan Arena
FRANCIA: Hugo Lloris; Benjamin Pavard, Raphael Varane, Samuel Umtiti y Lucas Hernandez; Ngolo Kanté y Paul Pogba; Kylian Mbappé (89′ Florian Thauvin), Antoine Griezmann (83′ Nabil Fekir) y Blaise Matuidi (75′ Corentin Tolisso); y Olivier Giroud. DT: Didier Deschamps
Argentina: Franco Armani; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo (46′ Federico Fazio) y Nicolás Tagliafico; Enzo Pérez (66′ Sergio Agüero), Javier Mascherano y Éver Banega; Cristian Pavón (75′ Maximiliano Meza), Lionel Messi y Ángel di María. DT: J. Sampaoli
Goles: 13′ de penal Griezmann (F), 41′ Di María (A), 48′ Mercado (A), 57′ Pavard (F), 64′ Mbappé (F), 68′ Mbappé (F), 93′ Agüero (A)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La divisional “B” culmina la primera rueda

Los encuentros del “Araújo” pasan el “Forti”

Se juegan esta tarde los 6 encuentros correspondientes a la fecha 11 de la primera en la divisional «B». Será la última jornada para completar la primera rueda y de donde saldrán las dos Series con que se jugará la segunda rueda del torneo salteño.
UN CAMBIO
Por demás importante para los protagonistas y parciales que iban a ir al «Rufino Araujo». Por distintas razones, los dos encuentros que se iban a disputar en este escenario pasan a jugarse en el Parque «Humberto Forti» con los mismos detalles y horarios.
ASÍ JUEGAN
Domingo 1º de Julio 2018.
«HEBER RACEDO» (Deportivo Artigas)
13.30 Cerro – Albión.
15.30 Hindú – Fénix.
Parciales de Cerro e Hindú al sector Oeste, los de Fénix y Albión al Este.
«HUMBERTO FORTI» (Chaná)
13.30 El Tanque – Chaná.
15.30 Dublín Central – Sud América.
Parciales de Chaná y Dublín Central al sector Oeste. Los de El Tanque y Sud América al sector Este.
«CARLOS AMBROSONI» (River Plate)
13.30 Paso del Bote – San Eugenio.
15.30 Libertad – Deportivo Artigas.
Parciales de Paso del Bote y Libertad ingresan por el portón sector Norte.
POSIBILIDADES
Es la última fecha de la rueda inicial y vamos a reiterar algo que ya hemos comentado. En 10 fechas disputadas, solo tres equipos tienen chance de ganar la primera rueda (Deportivo Artigas 22, Libertad y Sud América con 19) pero el ganar esa primera parte no tiene ningún premio especial, solo el incentivo de ser primero para encarar las 5 fechas que faltan e intentar ganar el Acumulado donde, ahí sí, el premio mayor es el de lograr el primer ascenso a la «A» para la temporada venidera.
LIGUILLA DE CUATRO
Otro punto a tener muy en cuenta por aquellos que persiguen al puntero Deportivo Artigas, es que la Liguilla será de 4 participantes y van a entrar los que estén entre el segundo y quinto lugar del Acumulado. Hoy restan por jugar 6 fechas (18 puntos) y mirando las posiciones, vemos que no menos de 7 equipos tienen intactas sus posibilidades de estar definiendo el segundo ascenso a la «A» en ese cuadrangular final.
¿QUÉ PASA HOY?
-Sin duda que lo mejor estará en el «Carlos Ambrosoni» donde se puede definir la primera rueda en el encuentro de fondo entre Deportivo Artigas y Libertad. Un triunfo y hasta un empate, lo corona a Deportivo, Libertad tiene una sola opción y es la de vencer a los «rojos» militares. De ser así, el título se definirá por la diferencia de goles.
En el preliminar San Eugenio es más y tendría que superar a un Paso del Bote que de volver a perder hoy, se decretará su descenso a la «C».
DE CEIBAL A CHANA
-En el Forti un preliminar con dos equipos que se debaten en las últimas posiciones, El Tanque recibe a Chaná en cotejo muy parejo.
De fondo Dublín Central tratará de encontrar el rumbo de los triunfos ante un Sud América que también esta tarde y de darse otros resultados, puede llegar al primer lugar de las posiciones.
DEPORTIVO ARTIGAS
-Cuatro equipos que están en posiciones intermedias juegan en Deportivo Artigas. Cerro – Albión en el preliminar y Fénix ante Hindú en el encuentro de fondo. Aquí todo muy parejo y cualquiera puede quedarse con los tres puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Torneo de clubes campeones de OFI Una sola consigna, la victoria

Ferro Carril recibe a Huracán de Paysandú

Creemos que nunca antes, en este torneo y en anteriores, Ferroi Carril o algún equipo del fútbol de Salto se vió ante la obligación de GANAR el compromiso que van a disputar esta tarde si no quiere quedar fuera de la competencia.
Este es el caso de Ferro Carril en la tarde de hoy que, de los tres resultados que deja un partido de fútbol, solo le sirve uno (ganar) y al rival Huracán de Paysandú le sirven los dos restantes (ganar o empatar) según los números de las actuales posiciones cuando hoy se juega la última fecha de la Serie y donde San Lorenzo de Young ya sin chance alguna, dispone de fecha libre.
GANAR Y SEGUIR
Los números de las posiciones dejan en claro que la visita vendrá dispuesta a enfriar el partido, como sea y las razones son valederas. Aquellos equipos y sus jugadores que tienen experiencia, saben como hacerlo.
Ferro Carril tendrá que hacer frente a esa posible actitud de los visitantes que poco les interesará venir al Dickinson con la mira de llevarse los tres puntos. Y para sobrellevar esa posibilidad, lo primordial será el tener tranquilidad, el jugar para el equipo y sin mirar las agujas del reloj que en estos casos y cuando las cosas no salen, parece que “vuelan” y el tiempo no alcanza.
Ferro Carril puede conseguir lo que va a buscar en 90 minutos de fútbol, tiene figuras individuales que ya saben de estas cosas y por lo tanto, hay confianza en que el campeón de Salto logre el objetivo y pueda seguir en el torneo de clubes de OFI que ya entra en sus jornadas finales.
POSICIONES
Huracán (Paysandú) 7 puntos, Ferro Carril (Salto) 6 y San Lorenzo (Young) 1.
UNO SOLO PASA
Vamos a reiterar algo que ya anotamos. Ocurre que en esta segunda face del torneo, de los tres equipos que componen las distintas Series, solo el campeón pasará a la siguiente ronda donde quedarán los 8 mejores. Ferro Carril tendrá que GANAR o GANAR el próximo encuentros que resta en la Serie si quiere seguir en la competencia y lograr un lugar en los cuatro equipos que van a jugar las instancias finales con los mejores del país.
ASÍ JUEGAN
Domingo 1º de Julio
Torneo de clubes “B” de OFI
DICKINSON
Hora 15.30. Ferro Carril (Salto) – Huracán (Paysandú)
Árbitros de Rivera capital.
Néstor Coelho, Luis Ferreira y Marcio Echeverriaga
Veedor: José Luis Sabarrós.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay 2-1: desde “el Edi” primero hasta esa heroica trinchera del final

Como tantas veces, el “Edi” del Salto Oriental, bien con el corazón en esta comarca y la proyección universal que le compete, por una simple y elemental cuestión: la jerarquía sin dobleces que sustenta. Lo de ayer frente a Portugal, una encendida muestra más, ya en los primeros minutos del partido cuando fue receptor de un envío de Luis Suárez desde la izquierda y en plena área, metiendo un frentazo de novela para alcanzar el 1 a 0.
A Uruguay nunca dejó de costarle el trámite, sobre todo en el segundo tiempo, cuando Portugal aceleró la búsqueda del empate. Llegó la igualdad a partir de un golpe de cabeza neto de Pepe a la salida de un corner. El marcaje escalonado sobre Cristiano Ronaldo, limitó el espectro ofensivo de Portugal. Sentido táctico puntual a la cuenta de los celestes, y más allá de producciones individuales, la heroica trinchera que aguantó la embestida lusitana.
Ya entonces, Edinson Cavani había producido el segundo gol, con memorable pegada de derecha, mandando esa pelota al palo de un arquero que voló y no llegó. Godín fue un mariscal y Torreira enseñó lecciones de anticipo. Portugal no dejó de presionar y querer hasta el final, pero desde esa eficacia defensiva de Uruguay una manera de entender el 2 a 1 consumado, que le permite avanzar a la zona de Cuartos de Finales del Campeonato Mundial de Rusia.
En el horizonte, Francia, la selección que sacó a Argentina de la escena. Fue la cuarta victoria consecutiva de Uruguay, mientras el derecho asiste: no otro que abrazarse al sueño de Campeón. El terreno se va limpiando y la convicción acentuándose. Inapelablemente.

Así pasó
Campo de juego: Estadio Olímpico Fisht de Sochi. Juez: César Ramos. Asistentes: Marvin Torrentera y Miguel Hernández (Terna de México).
URUGUAY (2)- Fernando Muslera, Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Diego Laxalt, Lucas Torreira; Nahitan Nández (79′ Carlos Sánchez), Matías Vecino, Rodrigo Bentancur (62′ Cristian Rodríguez), Luis Suárez y Edinson Cavani (72′ Cristhian Stuani). Director técnico: Oscar Tabárez.
PORTUGAL (1)- Rui Patricio, Ricardo Pereira, Pepe, José Fonte, Raphael Guerreiro, William Carvalho, Adrien Silva (65′ Ricardo Quaresma), Bernardo Silva, João Mário (85′ Manuel Fernandes); Gonçalo Guedes (74′ André Silva), Cristiano Ronaldo. Director técnico: Fernando Costa Santos.
Goles: 7′ y 61′ Edinson Cavani (U), 54′ Pepe (P).
Tarjeta amarilla: 90′ Cristiano Ronaldo (P).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Provengo de una familia trabajadora a la que el Batllismo le dio a sus hijos títulos universitarios”

Dr. Pablo Perna, Dirigente de la Lista 13 del Partido Colorado

Provengo de una familia donde mi madre era maestra y mi padre un laburante; una familia en la que hubo cuatro hijos, constituyendo, por lo tanto, una familia de clase media, trabajadora, que luchábamos para llegar a fin de mes. Lo que nos dio el país y el Estado en el que nacimos, ese Estado Batllista, dio la posibilidad de que personas con pocos recursos económicos, pudieran obtener títulos universitarios, poder vivir de la profesión que eligieron”, dijo el dirigente del Partido Colorado, el abogado y escribano, Pablo Perna.DR. PABLO PERNA
En diálogo con EL PUEBLO, Perna afirmó que posiblemente sea uno de los precandidatos a la diputación por el Partido Colorado, aunque expresó que, como todas las cosas en su vida, procura no ser improvisado y poner la “carreta adelante de los bueyes”, agregando, que será la Lista 13 la que resolverá “si soy o no la persona más apta para representar a ese grupo humano”.
¿Será precandidato a Representante Nacional en las próximas elecciones?
Me lo han ofrecido desde mi agrupación, la Lista 13, de la que formo parte desde sus inicios en el año 2002, la que lidera el Dr. Carlos Rattin, junto con el Dr. Julio Flores, que son los dos referentes históricos de la misma, que con la Lista 1, es la agrupación con más antigüedad en ejercicio dentro del Partido Colorado en Salto.
También, corresponde decir que, otras agrupaciones del Partido Colorado me lo han propuesto, lo que a mí me llena de orgullo, que personas, agrupaciones y colectivos políticos estén pensando en mi persona para poder ser candidato a la diputación.
Como todas las cosas en mi vida, así me manejo en lo particular, en la profesión, procuro no ser improvisado; ya la vida nos da bastantes sorpresas, por lo tanto, en algo tan importante como es una precandidatura a la diputación, donde uno invierte tiempo, dinero y hace muchos sacrificios, no debemos aventurarnos si no nos sentimos preparados, siendo que habrán personas, que de hacerlo así, al someternos a la opinión pública, nos cuestionarán y criticarán. Motivo por el cual, si bien es un importante honor el ser candidato a la diputación, lo que hemos hecho es no poner la carreta adelante de los bueyes.
¿Por qué y para qué ser Diputado; cuáles son los objetivos?
Bueno; esas preguntas me las hice a mí mismo; a las que le sumaría, cuáles son los proyectos y cuál es la filosofía para llevarlos a cabo y poder cambiar la realidad en la que hoy vivimos. Ejemplos hay muchos; dos de ellos, son temas que nos preocupan muchísimo, como el de la inseguridad y el del trabajo, dos factores, hoy, muy importantes dentro de la sociedad. A dónde apuntamos; bueno, a tener una mejor sociedad y un mejor Uruguay del que tenemos, sí. Por lo tanto, comulgamos con un montón de ideas para el futuro; pero, también es importante saber, con qué personas contaremos, quiénes nos apoyarán, cuáles son los grupos humanos que estarán, aparte de los que me invitaron a asumir dicha responsabilidad.
Antes de tomar una decisión afirmativa o no; lo que hicimos es comenzar a recorrer todo el Departamento de Salto, todos los barrios de la ciudad, todas las localidades, a los efectos de transmitir cuál es nuestra visión a futuro, del Uruguay y de Salto; compartiendo un poco nuestros ideales y nutriéndonos al mismo tiempo, de los problemas con los que convive y sufre cada persona en los diferentes lugares a los que concurrimos. En estos, hemos tenido muy buena recepción, y al menos, los sondeos de opinión nos han manifestado que, estamos muy bien. Por lo tanto, ante ese buen recibimiento, donde vemos que hay muchas personas que piensan como uno, es que hoy, no estamos descartando la posibilidad de ser candidato a la diputación; pero, no es una decisión tomada aún. Vamos a seguir trabajando, vamos a ver con qué equipo contamos, para que una vez que hayamos recorrido todo el Departamento, ahí, lo resuelva en pleno la Lista 13, si soy o no la persona más apta para representar a ese grupo humano.
Milita en el Partido Colorado desde hace aproximadamente unos 20 años; mientras algunos dirigentes deciden irse hacia otras colectividades o a cuarteles de invierno, usted continúa apostando a la histórica divisa, ¿por qué?
Sobre todas las cosas, soy Batllista. Soy Batllista por convicción y tradición, pero, esencialmente, por convicción. Provengo de una familia donde mi madre era maestra y mi padre un laburante; una familia en la que hubo cuatro hijos, constituyendo, por lo tanto, una familia de clase media, trabajadora, que luchábamos para llegar a fin de mes. Lo que nos dio el país y el Estado en el que nacimos, ese Estado Batllista, dio la posibilidad de que personas con pocos recursos económicos, pudieran obtener títulos universitarios, poder vivir de la profesión que eligieron, y hoy, estar en una posición que permite optar entre hacer política y a la vez trabajar de lo que a uno le gusta. Eso lo permitió el Batllismo por su concepción liberal, donde se cree que el límite es el cielo; donde aquellas desventajas que se dan por la naturaleza, porque no es lo mismo nacer en una familia rica que en una familia pobre, se tratan de igualar por parte del Estado, igualando las oportunidades, y, el que está abajo, pueda alcanzar las mismas oportunidades del que se encuentra arriba. Por lo tanto, independientemente de ser colorado, soy Batllista.
Creo que, para cambiar la realidad, no es necesario cambiar de partido político, sino, ponerse la camiseta y salir a trabajar con convicción respecto a lo que uno piensa. Y, en el error, o en el acierto, es lo que estamos haciendo, por lo cual también fuimos muy criticados, sobre todo por algunas manifestaciones que hicimos públicamente; pero, más allá de que podemos estar equivocados, lo hemos hecho, repito, con convicción. En ese camino, es por el que seguiremos trabajando; creyendo que, para cambiar la realidad de la que le hablaba, no es necesario emigrar a otro partido, hay que ser auténtico. Hoy, sabemos que el Partido Colorado no está pasando por un momento bueno, electoralmente hablando, pero, no por eso, lo vamos a abandonar; al contrario, con más convicción trabajaremos por sus ideas, siendo en la pista donde se ven los pingos.
Ese país de las oportunidades, ¿se encuentra en crisis actualmente?
El que ha puesto en crisis al país Batllista, sin lugar a dudas, han sido los gobiernos del Frente Amplio. Cuando el Dr. Jorge Batlle deja la presidencia en el año 2005, salíamos de una gran crisis económica, pero, de esa crisis, salimos con un país en crecimiento, por lo tanto, cuando asumió el Dr. Vázquez, el país venía creciendo. Lamentablemente, con esas ideas revolucionarias y fundacionalistas, de que llegamos al poder y refundamos al Uruguay, desde que llegó al gobierno la izquierda hasta ahora, los resultados vistos, son un fracaso total en la educación, en la seguridad, y en lo social, ni que hablar. Hoy, para ser un gobierno de izquierda, vemos que los ricos, son cada vez más ricos, y los pobres, cada vez más pobres; y, la clase media, que siempre fue la clase pujante de nuestro país, está desapareciendo, ya que nadie la defiende de la forma que debería. Estamos convencidos que hay que cambiar, y, para hacerlo, hay que cambiar las cabezas; debemos compararnos con países de primera para tratar de superarnos, y no, como lo ha hecho el Frente Amplio, de compararnos con países de tercera.
Entrevista de Adrián Báez

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Presidente electo se asegura presidencia de las dos Cámaras paraguayas

Asunción, 30 jun (EFE).- Las dos Cámaras paraguayas estarán presididas por el sector del gobernante Partido Colorado que lidera Mario Abdo Benítez, el mandatario electo del país, tras las votaciones que siguieron al juramento hoy de los diputados y senadores que integran el Congreso luego de las elecciones de abril.
La Cámara Alta, la última en votar, eligió como presidente del Senado a Silvio Ovelar, de Colorado Añetete, la corriente del partido afín a Abdo Benítez, que asumirá la Presidencia el 15 de agosto
Ovelar, que estará un año al frente de la mesa directiva del Senado, fue elegido con 26 votos, entre ellos los de Honor Colorado, el sector del partido que lidera el presidente paraguayo, Horacio Cartes, y de legisladores del opositor Partido Liberal.Miles de fieles de todo Paraguay se congregan en Asunción para beatificación
En la votación, en la que no se presentó otro candidato, se registraron 16 abstenciones, incluida la de Fernando Lugo, de la formación de izquierda Frente Guasu y que era el presidente del Senado hasta la elección de Ovelar.
En esta ocasión el oficialismo colorado logró el consenso, al contrario de la sesión de esta mañana en la Cámara de Diputados, tras el juramento de sus 80 legisladores.
En esa votación se alzó a la presidencia de la Cámara Baja Miguel Cuevas, el candidato de Colorado Añetete, que se impuso frente al liberal Pastor Vera Bejarano, que estaba apoyado por los parlamentarios cartistas.
Tras la designación de Cuevas, los 20 diputados de Honor Colorado abandonaron la sesión por “diferencias partidarias”, un capítulo más en la fractura del coloradismo tras la fallida renuncia de Cartes a la Presidencia para jurar hoy como senador.
De hecho, en la sesión hoy del Senado juró como senador electo Rodolfo Friedmman, que el jueves fue designado por Lugo en lugar de Cartes, también electo en los comicios de abril pero inhabilitado a jurar por duplicidad de funciones.
El juramento de Cartes como senador estaba descartado desde que a principios de esta semana retiró su renuncia a la Presidencia, cuya aprobación en el Congreso era necesaria para jurar hoy sin caer en la duplicidad de funciones ya que su mandato termina el 15 de agosto.
Cartes tomo esa medida después de que a finales de mayo su renuncia a la Presidencia fue bloqueada en el Congreso ante la falta de quórum provocada por la ausencia de varios senadores, algunos de Colorado Añetete, que sostienen que como expresidente será senador vitalicio, y no activo.
Al no haber prosperado la renuncia, el jueves Lugo resolvió excluir a Cartes de los senadores llamados a jurar, e hizo lo mismo con el expresidente Nicanor Duarte (2003-2008), también del Partido Colorado.
A Duarte con base en que un expresidente se convierte en senador vitalicio al terminar su mandato y no puede ser senador activo, con voto, de acuerdo con la Carta Magna.
No obstante, Duarte se presentó hoy en el Senado y tomó parte en el juramento al lado de Mirta Gusinky, de la misma formación y que había sido incluida por Lugo en el listado de legisladores en lugar del expresidente.
Sin embargo, en el juramento, realizado en bloque, Duarte no alzó el brazo, como hicieron el resto de senadores electos
Duarte se presentó después de que el viernes la Justicia Electoral aceptará su recurso de amparo contra la resolución de Lugo. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Familiares de tripulantes de submarino argentino prenden velas ante Ejecutivo

Buenos Aires, 29 jun (EFE).- Algunos de los familiares de los 44 desaparecidos con el submarino argentino ARA San Juan, del que se perdió el rastro en aguas del Atlántico el pasado 15 de noviembre, encendieron velas en Buenos Aires como símbolo de esperanza de que el Ejecutivo contrate una empresa que encuentre la nave.
“Creemos que luchando y estando en la calle acá en Buenos Aires podremos llegar a la verdad. Queremos justicia por nuestros familiares, queremos tenerlos acá, no importa de qué manera sea, pero tener un lugar donde decirles a mis sobrinos que acá está papá”, manifestó la familiar Lucía Zunda Meoqui en declaraciones a Efe.
Decenas de familiares, algunos llegados desde la localidad bonaerense de Mar del Plata, llevan, desde el pasado miércoles, encadenados en la emblemática Plaza de Mayo de la capital argentina para protestar pacíficamente por la caída de la licitación con la empresa que iba a ser contratada para buscar el submarino desaparecido.
Este viernes convocaron una concentración en la que pidieron al pueblo argentino que les acompañara con velas como símbolo de esperanza.
Los allí concentrados dieron una vuelta al obelisco que se sitúa frente a la Casa Rosada -sede del Gobierno nacional- como tantas otras veces lo han hecho las Madres de la Plaza de Mayo pidiendo por sus desaparecidos.
“Nunca pensé estar en esta situación”, confesó Zunda Meoqui, hermana del teniente de fragata de la nave Adrián Zunda, visiblemente emocionada, y pidió “transparencia” al Ejecutivo de Mauricio Macri.
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, prometió este viernes durante un encuentro con los familiares una segunda reunión en Buenos Aires el próximo lunes con una respuesta definitiva del presidente argentino, Mauricio Macri.
“La licitación se cayó porque el Gobierno descubrió que es una empresa floja de papeles, que está endeudada”, recalcó Daniel Esteban Polo, padre de Daniel Alejandro Polo, cabo primero del submarino ARA San Juan.
El Gobierno argentino había iniciado un proceso de licitación en el que quedó seleccionada para la búsqueda la empresa Igeotest Geosciences, pero a inicios de junio la abogada argentina Valeria Carreras presentó una impugnación al dictamen a través del cual se seleccionó esa compañía, una decisión que no comparte otra parte de los familiares de los marinos desaparecidos.
“Vamos a permanecer acá haciendo el acampe, juntando firmas para que nuestro querido presidente pueda escucharnos, vernos y contratar una empresa seria que los vaya a buscar”, insistió, y agregó que aunque ya no saben “qué puerta golpear”, es “el presidente de la Argentina” quien no les está escuchando.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La Escuela de Coronado, Bella Unión, cumpliendo 110 años

La escuela Nº 31 de Paraje Coronado, Bella Unión, fue fundada el 1º de julio de 1908, por tanto este 1 cumpliendo sus 110 años de existencia educativa. La primera maestra fue la Srta. Amalia Tarragó, contando con la asistencia de 28 alumnos. El alumno matriculado con el número 1 fue el niño Pedro Rigone.
Ese mismo día de fundación recibió la escuela estos útiles; 400 cuadernos, 3 litros de tinta, 4 cajas de plumas, 48 lápices marca Faber, 24 lápices ordinarios, 60 pizarras grandes, un reloj de pared, un sillón de viena, cuadros, banderas y otros artículos.
Al finalizar el año 1908 contaba con 56 alumnos. El primer local que ocupó la escuela, fue la pieza que está al fondo de la actual vivienda del matrimonio Núñez-Lagrega. En una visita realizada por un inspector de escuelas en el año 1909, este informa que el local escolar era malo, siendo su piso de tierra y con poca luz.
En 1908, en el libro diario figura que faltaron muchos niños debido a la “nube de langostas”. A continuación desde esta corresponsalía compartimos los primeros años de funcionamiento de la escuela.
AÑO 1909- La directora acusa recibo de medio litro de creolina para desinfectar el local escolar, proveniente el producto de la ciudad de Artigas.
AÑO 1910- Se suspenden las clases por una epidemia de sarampión.
AÑO 1913- El 30 de marzo se produce el traslado al nuevo local escolar (el actual).
La directora solicitó el envío de cuadros históricos y una máquina de coser.-
AÑO 1924- Se plantan árboles en la escuela el 18 de agosto. Es posible que ese día se plantó el Ibirapitá que está al frente de la escuela.
AÑO 1926- Se forma la primera comisión de Fomento siendo su presidente el Sr. Ildelfonso Díaz.
AÑO 1934- La escuela recibe la donación de dos tomos de la Epopeya de Artigas, de don Juan Zorrilla de San Martín, de parte del entonces Intendente Municipal.
AÑO 1937- El 18 de mayo se festeja la Batalla de Las Piedras en la escuela, siendo imposible concurrir a la ciudad de Bella Unión, a la concentración, puesto que los caminos estaban intransitables, asistiendo a la escuela muy pocos niños por el frío y otros por estar convalecientes del sarampión. El 29 de setiembre se hace cargo de la dirección el ayudante Sr. Eugenio Visca. El 15 de octubre se hace cargo de la dirección el ayudante Sr. Miguel di Fabio, finalizando así el año.
LA FRENTE DE LA DIRECCIÓN
Nómina de los maestros que han ocupado la dirección de la Escuela 31, desde 1908 a 1946.
1908- 1915- Amalia Tarragó
1915-1920- María Conti.
1920-1922- Dominga Conti.-
1922-1926- Dominga Bastitta.-
1926-1937- Plácida Ferreira de Saavedra.
1937-1938- Eugenio Visca- Miguel di Fabio.
1938-1946- Adelma Montesano de Visca.
LOS ORÍGENES DE CORONADO
Paraje Coronado se ubica el sur de Bella Unión, entre el Río Uruguay y Ruta 3, hasta la confluencia de esta con Ruta 30. La zona se caracteriza por su producción hoy por hoy de plantaciones de caña de azúcar y producción de hortalizas en galpónes. Hace más de 130 años, en toda la región de Coronado, vivió un turbulento caudillo llamado Antonio Hipólito Coronado. El escritor Eliseo Salvador Porta lo definió a Coronado como el “condotiero silvestre”.
Este personaje participaba con mucha naturalidd, de una revolución en Río Grande, otra en la provincia de Corrientes y luego invadía Uruguay para participar de algunos conflictos. Fue soldado de Goyo Geta, un sargento mayor de las tropas del Presidente Gral. Lorenzo Batlle, fue teniente Coronel en 1868, siendo dado de baja de forma inmediata por haberse ido a participar de una revuelta en la Argentina. Fue soldado contra Paraguay en la Triple Alianza, puesto que abandonó para intervenir en otro enfrentamiento armado en Corrientes, siendo héroe después ya de regreso del asalto y toma de una fábica de armas de Ibicuy, que pertenecía al Paraguay.
Fue graduado de Coronel en 1870. Fue jefe del Batallón Santa Rosa de la División Salto en la guera contra Timoteo Aparicio. Fue Comandante del ala izquierda de Suárez en la Batalla del Sauce. Fue vendedor por $ 6000 del propio escuadrón Santa Rosa, para que fuese a pelear en la Argentina, prófugo en el Brasil, siendo caudillo en el rincón que lleva su nombre en zona de Bella Unión. Al condotiero Coronado se lo acusa del asesinato con fines de robo del acaudalado estanciero Vicente Saralegui. Esto molestó mucho, por lo que Latorre envió un grupo de hombres en busca del supuesto asesino.
Coronado fue abatido al intentar huir.
LOS PRIMEROS POBLADORES DE PARAJE CORONADO
A partir de 1900 comienzan a instalarse en la zona las primeras familias italianas y sus descendientes, provenientes de zona Colonia Estrella. El fácil acceso a la propiedad permitió que adquirieran sus chacras en Coronado y se establecieran las siguientes familias: Anacleto Cervini, casado con Olimpia Massari; Juan P. Rogantini, casado con Catalina Rita Sucetti; Juan Bautista Vezoli, casado con Ercilia Gentile Tonna; Antonio Mainardi, casado Amalia Bruno; José Lagrega, casado con María Teresa Misena; Florencio Missena, casado con María Luisa Lagrega; Luis Cervini, casado con Juana Comeglio, José Cervini, casado con Ana Ciol; Humberto Tecco, casado con Bernardina Jacques. Además también fueron primeros pobladores de Coronado, familias españolas y brasileñas, con sus descendientes, como por ejemplo; Vicente Otero, casado con Idalina Rodríguez; Onofre Tadeo, casado con Benita Carballo; Manuel Fernández , casado con Rosa Lagrega; Genuario Pereira, casado con Eugenia Revidatti, y otras familias de apellido; De los Santos, Camejo, Alves, Pérez, Suárez, Traba, Rigone, Generalli y Machado, entre otros.
EL APORTE INMIGRATORIO
(1870 – 1914)
Entre 1870 y 1914, alrededor de 35 y 40 millones de europeos, abandonaron su continente, movidos por una razón económica, en búsqueda de mejores fronteras.
La inmigración europea llega hasta los territorios artiguenses y con ella las primeras colonias agrícolas comenzaron a desarrollarse.
Arribaron a las inmediaciones de San Eugenio, numerosas familias italianas para poblarla. Es así que nacen las colonias; Rivera, Elisa y Pintado en 1890.
Este contingente provenía del norte de Italia, siendo los lugares de orígenes; Cremona, Pavía y Lombardía.
En el censo realizado por el Coronel Carlos Lecueder, Jefe político de Artigas en el año 1890, consta la disconformidad de Don Anacleto Cervini, 45 años, casado, dando cuenta que cuatro de sus compañeros se fueron a trabajar a los ferrocarriles.
Este italiano es uno de los fundadores de Colonia Estrella (cerca de Tomás Gomensoro), quién junto con otros coterráneos abandonaron esta colonia para radicarse definitivamente en Coronado, quedando así constituído el núcleo principal de los primeros pobladores de Coronado, en torno a los cuales se desarrollaría la agricultura.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Gobierno uruguayo entrega Rendición de Cuentas al Parlamento para discusión

Montevideo, 30 jun (EFE).- El Gobierno uruguayo entregó hoy al Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas, una ley que reasignará el presupuesto del Estado para lo que queda del período (2020) y que tendrá entrada en la Cámara de Diputados el próximo 2 de julio para comenzar con la discusión de 380 páginas. El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, aseguró este sábado a la prensa que el primer desafío que tuvo esta Rendición de Cuentas fue el de “equilibrar las restricciones fiscales” con el “necesario avance que es preciso materializar en la práctica respecto a las prioridades programáticas”.
De esta manera, el ministro -que asistió hoy al Parlamento junto con el resto de su equipo económico- se refirió al déficit fiscal del país, que en mayo se ubicó en el 4 % del producto interno bruto (PIB) y es una de las principales preocupaciones del Gobierno, que pretende contenerlo en 3,3 % para finales de 2018.
“Se ha logrado ese equilibrio y ahora el país tiene un proyecto que ha quedado en manos de los parlamentarios”, señaló Astori y agregó que asistirá al Parlamento el 10 de julio para responder las preguntas de los diputados respecto a la Rendición de Cuentas.
Respecto al reclamo de los sindicatos para alcanzar el 6 % del PIB para invertir en el sector de la Educación, Astori aseguró que se está cumpliendo con ese objetivo.
La central sindical, el PIT-CNT, ha reclamado en varias ocasiones la asignación de más presupuesto para la educación, ya que argumenta que la coalición de izquierdas que gobierna, el Frente Amplio (FA), se comprometió durante la campaña electoral a llegar a la cifra de 6 % del PIB.
Sin embargo, el Gobierno se ha defendido aclarando que el programa del FA aseguraba que en el período 2015-2020 se “tendería” hacia esa cifra.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

NECROLÓGICAS

José Antonio Carballo Aguilar. Falleció el 30 de junio de 2018. Edad: 82 años. Casa de duelo y velatorio Villa Constitución. Sepelio a efectuarse hoy 10:00 en V. Constitución. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Ana María Bueno De Lima. Falleció el 30 de junio de 2018. Edad: 72 años. Casa de duelo: Ituzaingó 252. Velatorio en Brasil 731 Sala 2. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Ramón Suárez mancilla Britos. Falleció el 30 de junio de 2018. Edad: 89 años. Casa de duelo: Colonia Lavalleja. Velatorio hoy la hora 10.00 en Colonia Lavalleja. Empresa Oliden S.A.

 

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

JOSÉ ANTONIO CARBALLO AGUILAR
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de junio de 2018. Sus hijos: Milton, Olga y flia, Sara y Carlos Díaz, Ofelia, Marlen, Héctor, Nilsa y Hugo Silva, Marlen y Heber; sus nietos, bisnietos, sus sobrinos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a las 10.00 en Constitución. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ANA MARÍA BUENO DE LIMA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de junio de 2018. Su esposo: Antonio López; sus hijos: Marcos y María Laura Alvez, Claudia y José Arredondo, Mauricio López; sus nietos: Marcos, Lis, Federico, Nazarena, Sebatián; su bisnieto: Valentín participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio Efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

RAMÓN SUÁREZ MANCILLA BRITOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de junio de 2018. Su esposa: Iracema Pintos de Suárez; sus hijos: José Luis, Juan Carlos, Néstor, María Francisca, Ramón Daniel y Luis Alberto participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.00 en Colonia Lavalleja. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Delincuentes explotan un cajero automático en Uruguay y huyen con el dinero

Montevideo, 30 jun (EFE).- Un grupo de delincuentes armados explotaron un cajero automático ubicado en las inmediaciones de una gasolinera de la localidad de Atlántida, ubicada en el departamento de Canelones, en el sureste de Uruguay, y huyeron con el dinero, informaron hoy fuentes policiales. El cajero atacado no contaba con el sistema de entintado de billetes que el Gobierno ordenó instalar en los cajeros automáticos y que consiste en una bomba de tinta roja que se activa cuando se detecta un impacto brusco, lo que deja inhabilitado al dinero. Según un comunicado de la Jefatura de Canelones, los delincuentes llegaron a las 04.30 hora local (07.30 GMT) de la madrugada de este sábado y redujeron al personal que se encontraba en la gasolinera, ubicada sobre la Ruta Interbalnearia. Uno de los cuatro trabajadores narró a la Policía que dos hombres con sus rostros cubiertos llegaron a la estación y los encerraron en una pieza. Otros tres delincuentes forzaron una puerta blindada e hicieron explotar -mediante un sistema de gas- el cajero que se encontraba dentro de la tienda de la gasolinera. El comunicado añade que los delincuentes huyeron con una de las bandejas de dinero del cajero, aunque no aclara el monto estimado del robo. Las autoridades ubicaron al vehículo, ya sin ocupantes, aunque pudieron identificar a dos personas presuntamente implicadas en el robo. EFE

Publicado en - Nacionales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 250.000 niños uruguayos reciben alimentación balanceada en escuelas

Plan nutricional educativo

Con las distintas modalidades existentes, los comedores del 98 % de las escuelas de Uruguay brindan cada día desayuno, almuerzo o merienda a más de 250.000 niños, según las horas que permanecen en los centros de educación de Primaria. Un equipo de nutricionistas elabora un plan balanceado y capacita a los auxiliares de servicio en la selección, preparación y manipulación de los alimentos.

El Programa de Alimentación Escolar del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) abarca al 98 % de las escuelas de Uruguay, con más de 276.000 porciones diarias de desayuno, almuerzo y merienda, las que se definen según el tipo de escuela. Así, las de tiempo completo y extendido ofrecen las tres comidas, mientras que las de medio turno brindan desayuno o merienda, además del almuerzo. En definitiva, más de 250.000 niños se alimentan en su centro educativo, para lo cual se invierte unos 300.000 dólares por día, que se financian a través del impuesto de Primaria.
Existen distintos mecanismos para que las escuelas accedan a los alimentos, pero el más utilizado en todo el país es el tradicional, que se lleva a cabo desde hace 90 años a través del programa de alimentación en escuelas. Las comidas se elaboran en los mismos centros y el procedimiento es gestionado por los equipos de dirección con auxiliares de servicio contratados por Primaria. Existe una modalidad tercerizada, a la cual se recurre en algunas zonas de Montevideo, Canelones y Maldonado. Esto representa solo el 12 % del total, equivalente a 33.000 comidas diarias.El asesoramiento a los equipos de cocina está a cargo de un grupo de nutricionistas de Primaria, quienes planifican el menú según la estación y la disponibilidad económica de los rubros que la escuela recibe por niño.
“Son menús balanceados, integrales, pensados para un niño en crecimiento en edad escolar, que cumplen con todos los requerimientos e intentan promocionar una alimentación saludable, basada en escaso contenido de sal, sin fritos ni grasas”, explicó la responsable del programa, Graciela Moizo.Los nutricionistas también apoyan al equipo de cocina en la elaboración de alimentos específicos para aquellas personas que, mediante certificado médico, demuestran padecer alguna patología, como es el caso de la enfermedad celíaca, la intolerancia a la lactosa o alergias. Ese asesoramiento incluye qué productos utilizar y cómo manipularlos. Cuando la condición que interfiere en los menús es de carácter filosófico, como entre quienes son vegetarianos, Enseñanza Primaria recomienda a los padres que envíen a sus hijos a un centro de tiempo simple para que almuercen en su casa o los habilitan a que vayan a comer a su casa y regresen al centro educativo. Si esto no ocurre, muchas veces por un tema de distancias, se le brinda al niño el alimento adecuado. En esos casos, los padres deben responsabilizarse por la ausencia de un componente importante en la nutrición del niño y se acuerda que la proteína faltante se supla con una merienda que pueden traer de su casa.
El tema de la salud y la alimentación se incluye en los programas educativos como eje transversal, desde la enseñanza inicial hasta 6.° año, y más en los centros que cuentan con comedores, ya que se considera que el momento de la ingesta es una instancia educativa, de socialización y aprendizaje. Es considerado, además, un estímulo al paladar que permite habituar a los alumnos a comer frutas y verduras para mejorar los hábitos que traen de la casa.
Moizo aseguró que Uruguay es pionero en promover una alimentación saludable en una etapa importante como es la niñez y destacó el aporte que suponen en todo esto las guías alimentarias elaboradas por el Ministerio de Salud Pública (MSP).La responsable del programa acompañó el viernes 21 al equipo de la Secretaría de Comunicación Institucional en una recorrida por la escuela nº 154 de Peñarol Viejo, en Montevideo.
Ese centro, con modalidad de tiempo completo, brinda alimentación a 200 escolares y a sus maestros, algunos de ellos celíacos. Inés y Sandra, funcionarias de la cocina de esa escuela, elaboran todos los platos desde muy temprano en la mañana, combinando gran variedad de vegetales que se cultivan en el predio de ese centro o en chacras de la zona. Además del personal de servicio, en el lugar estaba Camila, una estudiante de Ingeniería que recorre las escuelas, a solicitud de Primaria, para tomar muestras y corroborar aspectos bromatológicos. www.presidencia.gub.uy

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Desde el 1º de julio inicia la Declaración Jurada Anual de Existencias de Ganado y del Registro Apícola

En conferencia de prensa, este miércoles 27, integrantes del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) recordaron que desde el 1º al 31 de julio se abre el período para presentar la Declaración Jurada Anual de Existencias de Ganado y Frutos del país. Se trata de un trámite anual y obligatorio, que desde el 2016 puede gestionarse online través de la web del SNIG. Estuvieron en la mesa para informar al respecto, Mario Andrés Rodríguez, gerente de Desarrollo del Sistema Nacional de Información Ganadera y Facundo Souza, coordinador de capacitaciones del SNIG.dsc_0003_12_0
Asimismo, la Dirección General de la Granja y la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, también comunicaron la apertura del periodo para realizar la Declaración Jurada Anual Obligatoria en el Registro Nacional de Propietarios de Colmenas. Integraron la mesa para informar sobre el trámite para apicultores: Avelino Casas por la Dirección Técnica de DIGEGRA y Rosana Díaz, integrante del Sistema Nacional de Trazabilidad de Productos Apícolas de DIGEGRA. El trámite se enviará únicamente en forma electrónica, a través de la página web delMGAP: www.mgap.gub.uy/apicultura/sinatpa. Durante este nuevo período los apicultores están eximidos de abonar el timbre que acompañaba dicha declaración. Por más información, dirigirse o comunicarse con las oficinas departamentales habituales del MGAP, centros de atención ministerial, intendencias municipales, gremiales apícolas y/o Central de DIGEGRA – Apicultura, e-mail: apicultura@mgap.gub.uy, teléfono: 23047422 Interno 226 / 231 / 230.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Estrés calórico al inicio del entore y la incidencia de la garrapata influyeron en los resultados de las preñeces

Resultados de diagnóstico de preñez son variables entre rodeos

El informe sobre la situación agropecuaria nacional elaborado por técnicos del Plan Agropecuario, referente a la Regional litoral norte (Salto, Artigas, Paysandú y Río Negro), correspondiente al período comprendido entre el 15 de abril y el 15 de junio, establece que luego del déficit hídrico ocurrido en los meses primaverales y estivales, se vienen registrando altas precipitaciones en toda la región desde mediados de abril. Consecuencia de esto la reserva de agua en el suelo se ha recuperado.

En cuanto a la ocurrencia de heladas, se puede señalar que prácticamente no se registraron en todo el mes de mayo y recién en la segunda semana de junio se han producido 3 o 4 heladas agro meteorológicas intensas.Ternero

AGUADAS
Las aguadas naturales y artificiales, se completaron, aportando agua de calidad para el abrevadero de ganado.

PASTURAS NATURALES
Luego de un período de bajo crecimiento de pasturas con respecto al promedio de 17 años, se puede observar que en el mes de abril se recuperó. La tasa de crecimiento para ese mes fue de 9 kg MS/ha/día, igualando al promedio. Dicho crecimiento fue consecuencia de las condiciones favorables, sobre todo debido a la recuperación del agua disponible en el suelo.
De acuerdo a la observación de campo de los tapices naturales, luego de las lluvias, hubo una alta tasa de rebrote favorecida por las temperaturas ocurridas durante el otoño. No obstante, es contundente el dato que en términos generales, se está ingresando al invierno con una disponibilidad de forraje menor que en años anteriores.

PASTURAS MEJORADAS
En el caso de los mejoramientos extensivos, se han observado buenos rebrotes, aunque un poco más atrasado que años anteriores.

PASTURAS SEMBRADAS (PRADERAS)
Las praderas de 2 o más años, han realizado durante el otoño buen aporte de forraje.
Cabe mencionar que se registraron algunas pérdidas importantes de plantas debido a la severidad del déficit hídrico registrado en la región. Se observó en muchos casos del norte (Artigas) la desaparición por completo de plantas de tréboles consecuencia del déficit hídrico.
Las praderas con presencia de festuca, mostraron en general una sobrevivencia importante de la especie.

VERDEOS
La instalación de verdeos no ha sido fácil este año. La falta de agua en la fecha óptima de siembra y el posterior exceso hídrico, han determinado que la instalación y utilización fuera despareja.

VACUNOS DE CRÍA
La condición corporal de los rodeos en general es buena. No obstante, se observan desde fin de verano en adelante, animales que han perdido estado durante la sequía, el que no han podido recuperar. En general, esta situación está fuertemente ligada al clima y a decisiones de manejo adoptadas por los productores.
Los resultados de diagnóstico de preñez, conocidos hasta el momento muestran gran variabilidad entre rodeos. Se han registrado altos índices de preñez en predios con manejo ajustado y solo con la implementación de destete temporario, también en casos de destetes anticipados. Sin embargo, se registraron casos en que los resultados de preñez fueron menores a los esperados, incluso en vientres con buena condición corporal. Esta situación podría estar asociada a casos de estrés calórico al inicio del entore y por la incidencia de la garrapata.
Se recomienda monitorear con atención los rodeos de cría preñados teniendo en cuenta que en general la oferta de forraje estará siendo es factor limitante, es crucial que las vacas no pierdan condición corporal para que puedan llegar a parir y concebir una próxima gestación.

OVINOS
En las próximas semanas, estarán comenzando las esquilas preparto.
La llegada de las primeras heladas, han sido recibidas de muy buena manera por los productores, en tanto contribuyen a terminar con el periodo de “bicheras”.
La producción de carne, se realiza sobre “puentes verdes” en zonas agrícolas y sobre pasturas perennes y/o verdeos de invierno en zonas ganaderas.
Siguen siendo muy interesantes las expectativas respecto al valor de las lanas finas.

AGRICULTURA
Teniendo en cuenta los cultivos de trigo y cebada, las condiciones climáticas actuales, favorecen la siembra e implantaciones.
La expectativa de precios es sustancialmente mejor que en los años anteriores, generando expectativa entre los productores y los diferentes actores vinculados al sector agrícola. En el caso de trigo, se espera un incremento del área sembrada en el departamento de Paysandú.
Respecto a los cultivos de arroz, en general han tenido altos rendimientos, aunque en algunos casos de cosechas tempranas hubo problemas de calidad. Esto último se puede atribuir a la falta de agua al final del ciclo y el rápido llenado de granos debido a las altas temperaturas.

LECHERÍA
La situación de la lechería en la región continúa siendo compleja.
Desde el punto de vista productivo, las consecuencias del estrés hídrico ocurrido durante el verano aún se reflejan en los sistemas lecheros.
Ejemplo de lo anterior, es el menor nivel de reservas forrajeras que se hicieron en los tambos y su utilización temprana, por lo cual hoy hay menor disponibilidad.
Adicionalmente, en Paysandú, persisten los problemas de la planta agroindustrial local, por lo que se afecta la producción y a los actores vinculados a esta.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Colocaron 30.000 ton. de cítricos en Estados Unidos

Precios superan a los de Unión Europea y se apuesta a crecer.

La apertura del mercado estadounidense para los cítricos uruguayos con precios más altos y menor arancel de importación que la Unión Europea permitió avanzar en volúmenes exportados e ingreso de divisas, informó el director de Servicios Agrícolas, Federico Montes.
Según publicó el portal de Presidencia, entre enero y comienzos de junio se vendieron en general 30.000 toneladas, sumados los envíos de mandarina, naranja y limón, por US$ 20 millones.
“El sector citrícola uruguayo produce en general entre 280.000 y 300.000 toneladas por año, aunque para este, se prevé un volumen algo menor a causa de eventos meteorológicos adversos”, dijo Montes, tras remarcar que “las exportaciones están en un ritmo bastante bueno”.
El director general de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería dijo que en la primera etapa de producción se exportaron 30.000 toneladas de frutas, entre mandarinas, naranjas y limones.
El 60% de los cítricos producidos se colocó en Estados Unidos, 20% en la Unión Europea y el resto en Rusia, Brasil, Canadá y Emiratos Árabes, entre otros mercados.
“Con la exportación a Estados Unidos, donde se vende mandarina, se reafirma lo importante que fue la apertura en 2010 de ese mercado, que es también muy favorable en precios”, subrayó Montes.
El jerarca consideró una cifra interesante los US$ 20 millones que el sector citrícola colocó en Estados Unidos, dado que el sector exporta entre US$ 80 y US$ 100 millones por año.
“Estados Unidos paga mejor que la Unión Europea por las mandarinas”, señaló Montes.
“Además, entramos 15 o 20 días antes que competidores como Perú o Chile, por lo cual tenemos mejores precios que ellos”, resaltó. Agregó que esa variedad ingresa al referido mercado con arancel cero, a diferencia del bloque europeo, en que es del 16 %. (Fuente: El País)

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 28 de Junio del 2018: Si bien la operativa continua siendo medianamente ágil, referentes indican que mejoró el nivel de actividad con respecto a inicios de la semana.
Aumentaron los precios de referencia de: acelga, apio de hoja, coliflor, perejil, ajíes catalanes, morrón verde y tomate perita.
Descendieron los valores de: brócoli, ciboulette, berenjena, zuchini, zanahoria y frutilla.
Como novedad se registraron los primeros ingresos de naranjas del tipo Salustiana.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 23 al 29 de Junio del 2018.
Semana de actividad retraída
Se caracterizó por un nivel de actividad bajo para la mayoría de los rubros ofertados
Hortalizas secas: si bien los ingresos de papa fueron levemente menores, la plaza se encuentra bien abastecida con partidas que en la mayoría presentan buena calidad comercial lo que ha generado presiones a la baja tanto para las partidas de piel blanca como de piel rosada.
Según referentes, esto podría acentuarse en el corto plazo, ya que el amplio nivel de oferta junto con una demanda retraída continuarían presionando las cotizaciones a la baja.
Continúan acentuándose los problemas en la calidad de las partidas de cebollas Rojas debido al menor potencial de conservación con respecto a las variedades blancas;
Esta situación ha generado una importante brecha entre las cotizaciones de las escasas partidas de calidad superior y el grueso de la oferta. Una situación similar se viene registrando en boniatos, donde se registran presiones al alza marcadas especialmente en las partidas con mejor calidad comercial.
En zanahoria, aunque se registraron menores ingresos se generaron nuevos descensos en las cotizaciones ya que la oferta está compuesta en su mayoría por partidas con muy buen aspecto y aptitud de consumo.

Cítricos: ingresaron las primeras partidas de naranjas del tipo Salustiano, aunque todavía son escasas y con signos de inmadurez en su mayoría.
En el caso de naranjas de ombligo se observa una mayor oferta de partidas de calibres extra grandes que presentan dificultades de colocación, si bien su aptitud de consumo no se ve comprometida.
En el caso de mandarinas del tipo criolla, la menor oferta de partidas de calibres grandes generó presiones al alza para estas categorías.
Y en el caso de Satsumas, la baja en la oferta de partidas que conservan una adecuada calidad comercial generó que en estas, se afirmasen las cotizaciones en el extremo superior del rango de precios.
Si bien los valores permanecen con cierta estabilidad, se aprecia una mayor oferta de pomelos tanto del tipo blanco como rosado.

Frutilla: se generaron descensos pronunciados en los precios alcanzados esta semana, debido por un lado a un aumento en la oferta, especialmente de partidas con coloraciones más intensas y homogéneas y por el otro a la baja en la demandad que acarrea el escenario de precios altos que había alcanzado semanas atrás.

Hortalizas de fruto: continúa el escenario de baja oferta en general en este grupo, causando precios relativamente altos.
Los renglones donde se dieron mayores incrementos en las cotizaciones fueron morrón Rojo y Verde, berenjena, zapallito y chaucha, cabe aclarar que hacia el cierre de la semana se produjeron algunos descensos y presiones a la baja, como indican referentes están causados en parte por la retracción en la demanda que implica este escenario de precios, y por otro una mayor oferta hacia el fin de semana con respecto al inicio de esta para este grupo en general.

Registro Nacional Frutihortícola
Si aún no realizó o actualizó el Registro Nacional Frutihortícola tiene oportunidad de hacerlo hasta el 6 de julio inclusive.
Recordamos que la inscripción en el registro es de carácter OBLIGATORIO Y EXCLUYENTE para acceder a los diferentes beneficios del MGAP.
Por dudas, consultas y/o mayor información comunicarse con DIGEGRA Central, teléfono: 23047422 interno 215, en el horario de 9:00 a 14:30 horas.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Nuevo espacio público en zona del Autódromo de Salto

Trabajo conjunto entre Intendencia y cooperativa de trabajadores

La Intendencia de Salto se encuentra trabajando en la creación de un nuevo espacio público en la zona sur de la ciudad, frente al “Autódromo Ciudad de Salto”. Las tareas se realizan en conjunto con CO.VI.EF, una cooperativa de trabajadores del frigorífico “La Caballada”.El director del departamento de Servicios Públicos de la Comuna, Nicolás ObrasPalacios, destacó el trabajo de los funcionarios municipales y los cooperativistas que aportan muchas horas de trabajo para que, en los próximos días, el nuevo espacio quede habilitado para toda la población.Ya fueron colocados juegos saludables e infantiles, se instalaron bancos de hormigón con mesa y se plantaron árboles. “Se trata de un lugar para la familia, esparcimiento, para el disfrute de los salteños”, dijo Palacios, y recordó que en esa zona no existían espacios públicos para que las familias los pudieran aprovechar. Como cada vez que la Intendencia construye o recupera un espacio público, la zona contará con la nueva iluminación led para que los juegos puedan ser utilizados incluso durante la noche, además de contribuir con la seguridad en la zona.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Música, teatro, circo y una muestra interactiva forman parte de la propuesta de circulación de contenidos culturales

El Sistema de Circulación Cultural de los Pájaros Pintados propone una variada programación para este mes de julio con espectáculos de música, teatro y la exposición interactiva «Letras Planetarias».

Coincidiendo con las vacaciones de invierno, el martes 3 de julio se presenta la obra de teatro infantil «Misión Selva», un viaje musical a través del humor para descubrir las historias de Cuentos de la Selva, de Horacio Quiroga. Con el lenguaje del clown, los artistas generan una complicidad con el público infantil, abordando temas que invitan a la reflexión y a las preguntas por parte de los niños. La función será en el Teatro Larrañaga a las 15.30 horas. La obra comparte sala con «Los guardianes de los tesoros», una obra de piratas y aventuras realizada por el Elenco Departamental de Teatro, que ese día comenzará a las 17 horas. De esta manera, el público infantil y familiar podrá disfrutar de una matiné teatral con entradas a $ 100 para cada obra.

El viernes 6 de julio la actividad será en el complejo termal Arapey, sumándose a la agenda prevista para las vacaciones. El circo «Creer para Crear» actuará en el cine ubicado en la zona de servicios del complejo con entradas a $ 100 y anticipadas 2 x $ 150.

La programación continúa el sábado 7 de julio a las 20 horas en el Teatro Larrañaga, con la presentación de «Mateo x 6», un colectivo de músicos uruguayos que nació en el año 1993 y que se ha dedicado a recrear las composiciones de uno de los creadores nacionales más influyentes de las útimas décadas: Eduardo Mateo. Está integrado por Edú Pitufo Lombardo, Ney Peraza, Mandrake Wolf, Jorge Schellemberg, Popo Romano, Martín Ibarburu. Las entradas generales tienen un costo de $150 y anticipadas 2 X $200.

El domingo 8 de julio, también a las 20 horas y en el Teatro Larrañaga, tendrá lugar el concierto “A mi gente”, un homenaje a El Sabalero llevado adelante por la Orquesta Participativa de Soriano, dirigida por Ignacio Algorta, y al coro “Voces del Origen”, a partir de un proyecto propuesto por el profesor Francisco Simaldoni. La propuesta brinda la oportunidad de escuchar las canciones de José Carabajal en versión orquestal y coral. Entradas generales a $100 y anticipadas 2 X $150.

El jueves 12 de julio a las 20 horas en el Ateneo dará un concierto la banda doloreña Trastornados, interpretando canciones propias y versiones de autores latinoamericanos y uruguayos como Jorge Galemire, Eduardo Mateo, La Vela Puerca o Eduardo Darnauchans. El nombre de la banda vino luego del recordado episodio climático que afectó a la ciudad de Dolores dos años atrás. La banda está conformada por Valentina Alarcón y Joel Gonnet en voz y guitarra, Néstor Vico en bajo, Steven Peñaloza en teclados y Gabriel Fernández en percusión. Entradas generales a $100 y anticipadas 2 X $150.
La programación también tiene espacio para el humor con la obra de teatro «La terapia del rodillazo», realizada por el grupo de teatro Sin Fogón, de Fray Bentos. La función será el sábado 14 de julio a las 20 horas en el Ateneo. La obra recrea el extraño consultorio de un psicoanalista muy particular que recibe a sus pacientes de alpargatas, bombacha y mate en mano. La obra es dirigida por Roberto Buschiazzo y cuenta con las actuaciones de Huben Martínez, Colo Martínez Sena y Angie Carranza. Entradas generales a $100 y anticipadas 2 X $150.

Mientras tanto, la exposición interactiva «Letras Planetarias», referida a Juana de Ibarbourou, Horacio Quiroga, Pablo Neruda y Juan José Morosoli, permanece abierta hasta el viernes 20 de julio en el ex Mercado 18 de Julio, de lunes a viernes en el horario de 10 a 19, con entrada gratuita.
El Sistema de Circulación Cultural de los Pájaros Pintados es una iniciativa que lleva adelante la Dirección Nacional de Cultura (DNC-MEC) junto a las intendencias del litoral del país, en este caso, en coordinación con la dirección de Cultura de la Intendencia Salto, para promover la circulación de contenidos culturales dentro de la región.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Coloquio de Literaturas No Realistas y Fantásticas se cumplió el viernes en el CERP

Como estaba previsto, se cumplió este viernes en el CERP, un nuevo Coloquio de Literaturas No Realistas y Fantásticas. Fue la cuarta edición de esta actividad organizada por docentes y estudiantes de la propia institución y de la que participaron panelistas que llegaron especialmente desde distintos lugares del país.
La jornada académica se inició alrededor de las 9 de la mañana, con palabras del profesor y escritor capitalino Hebert Benítez Pezzolano, discurso inaugural titulado “Investigar irrupciones de lo otro para no ver lo mismo”. Luego fue el turno de estas conferencias:IV Coloquio
María Sara Martínez: “Acercamiento crítico a La rebelión de la flor, de Armonía Sommers; Pablo Armand Ugón: “Acercamientos fantásticos en las primeras obras de Henry Trujillo y Juan Introini; Susana Nieto: “Las fronteras y el exilio: el despojo y el despojarse en Gaspard de la nuit, de José Donoso”; Pablo Márquez: “Todo cómic es político. Presencia y retirada de la Historia en El eternauta, de H. G. Oesterheid”; Ana Claudia Pignataro y Alejandro Pignataro: “Vías de escape de la realidad a través de lo fantástico. Aproximaciones a la narrativa salteña contemporánea: Rocío Menoni y Alcides Flores”; Andrea Aquino: “Zapatos rojos caminando por la pared en La muerte hace buena letra”.
En tanto en horas de la tarde, estas fueron las ponencias: de Silvia Viroga: “La doble creación del mito en Aguas salobres, de Mario Levrero”; de Alejandra Dopico Sanesteban: “La dramaturgia de Ibero Gutiérrez desde los manuscritos a la puesta en escena”; de Mónica Marchosky: “Black Mirror: la tecnología, un sobreviviente apocalíptico”; de Kildina Veljacio: “Marosa di Giorgio y Julio Inverso. Continuidades y discontinuidades de las Poéticas disidentes”; de Soledad Rodríguez y Laura Villalba: “Estela Rodríguez Lisasola; la insólita rareza de lo cotidiano”; de María Ana Pérez: “Darnauchans: acercamiento crítico a su poética” y de Alejandro Gortazar: “Reconfiguración de la cultura letrada: el caso de la crítica a la literatura no realista y fantástica (1980-1990)”.
Las siguientes palabras de Julio Cortázar, escritas en los folletos que se entregaron en el evento, fueron las que de alguna forma sobrevolaron toda la jornada: “…en vez de buscar una definición preceptiva de lo que es lo fantástico, en la literatura o fuera de ella, yo pienso que es mejor que cada uno de ustedes, como lo hago yo mismo, consulte a su propio mundo interior, sus propias vivencias, y se plantee personalmente el problema de esas situaciones, de esas irrupciones, de esas llamadas coincidencias en que de golpe nuestra inteligencia y nuestra sensibilidad tienen la impresión de que las leyes, a que obedecemos habitualmente, no se cumplen del todo o se están cumpliendo de una manera parcial, o están dando lugar a una excepción”.
En el entorno de la hora 18 finalizó el evento. Vale agregar que entre el público también se hicieron presentes algunos de los escritores cuyas obras fueron analizadas, como es el caso de los salteños Rocío Menoni y Alcides Flores.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Boda Costa Ferreira- Dutra da Costa

Gabriela Costa Ferreira y Sergio Dutra Da Costa se unieron en matrimonio días pasados en el Registro Civil de calle Rincón, luego, a la nochecita, lo celebraron con un grupo íntimo de familiares y amigos.
Gaby, como la llamamos cariñosamente es hija de nuestra compañera de tareas María Fernanda Ferreira, y desde niña colabora con Faz Quinceañeras, presentando su canto, pasión que la une a su mamá y en esta nueva etapa de su vida, a su esposo, ya que ambos son músicos.FPG_3527FPG_3234FPG_3135

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La recuperación de Salto tras la tormenta de lluvia, viento y granizo del pasado 11 de junio

La mañana del 11 de junio amaneció con una intensa lluvia, rachas de viento y una importante caída de granizo, que en tan solo unos pocos minutos provocó grandes destrozos en diferentes zonas urbanas de Salto y sus alrededores.

Muchas personas se vieron sorprendidas por la voladuras de techos y caída de árboles, enormes galpones de chapa e hierro fueron tirados al piso y hasta los daños en una subestación de UTE dejaron en vilo a las autoridades ante el temor de un apagón en toda la ciudad.
El viento y la lluvia se tomaron de la mano para arrazar con todo pero fue el ganizo lo que más perjudicó, incluso varias horas después de la tormenta todavía se los podían apreciar amontonados en muchos rincones lo que daba cuenta de la magnitud del año.IMG_6168
Cientos de automóviles y camionetas recibieron destrozos importantes en su carrocería y vidrios pero los mayores daños se dieron en el cinturón hortifrutícola con la roturas de invernáculos y el daño en la plantación de campo, concentrándose los daños en algunas zonas más que en otras.
La respuesta brindada ante esta situación incluyó la coordinación del CECOED, la labor de las diferentes instituciones (Ejército Nacional, Jefatura de Policía, Dirección Nacional de Bomberos, Prefectura del Puerto de Salto, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, UTE) y el trabajo de la Intendencia Departamental y de sus diferentes áreas como Servicios Públicos, Obras, Desarrollo Social y Salud e Higiene, en lo que significó la atención de las emergencias que se generaron.

LOS DAÑOS EN SALTO
Según lo informado por el Comité Departamental de Emergencias (CDE) de Salto se recibieron tras la tormenta del 11 de junio un total de 235 llamados. Entendiendo cada llamado por la afectación a una familia, también se relevó el número de personas, 984, de las cuales 567 eran mayores y 417 menores.
Los barrios y zonas más afectados fueron Colonia 18 de julio, Albisu y Puntas de Valentín.
Las afectaciones fueron básicamente voladuras y roturas de techos, daños en invernáculos y en cultivos e interrupción del servicio de energía eléctrica.
No se registraron personas desplazadas y según el informe de la Dirección Departamental de Salud, no se reportaron emergencias médicas.

CERCA DE 300 HÁS DE PRODUCCIÓN AFECTADAS Y MILES DE JORNALES CAÍDOS
En cuanto a los productores, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) hizo un relevamiento técnico específico de los predios afectados, evaluando los daños generados en cultivos e invernáculos para luego instrumentar algunas medidas.
Si bien todavía no está la cifra final del total de daño estimado entre invernáculos, microtúneles y macrotúneles, se estima que rondará las 300 hectáreas, todas con algún nivel de daño.
Como un efecto cadena, esto repercute en la clase trabajadora que debe asumir una caída de jornales próxima a los 16.000, con cerca de 300 personas que no van a trabajar en esta zafra.

EVALUACIÓN Y PERSEPECTIVA
En el presente informe, EL PUEBLO recoge los testimonios de los actores que integran los sectores más afectados y una evaluación a casi un mes del evento climático de viento, lluvia y granizo que afectó nuestra ciudad y sus alrededores, en un panorama que nos posiciona nuevamente en la lucha de superar los avatares de la naturaleza.

Ítalo Tenca- productor y delegado en la JUNAGRA

El productor y delegado en la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA), fue consultado al respecto e indicó que la granizada fue de gran magnitud y abarcó una zona muy amplia desde la zona de Termas del Daymán hasta las inmediaciones de la represa de Salto Grande, y una zona de la Colonia Osimani no fue afectada, pero el resto de la ciudad tanto al norte como al sur sí, e incluso en alguna zona como en cuatro bocas (La Gaviota) tuvo el agravante de que se sumó una turbonada que, en la mayoría de los lugares donde hay afectación en el caso de invernaderos, felizmente no pasó eso; fue granizo de gran magnitud que perforó mucho los polietilenos y ese es el daño mayor, no así los cultivos que tuvieron un porcentaje de daño pero bastante menor.

COBERTURAS DAÑADAStenca
Lo que más daño sufrió fue la cobertura, Tenca indicó que se está realizando un trabajo que culminará en éstos días pero el total de daño estimado entre invernáculos, microtúneles y macrotúneles, rondará las 300 hectáreas; todas con algún nivel de daño.
Hay algunas que están más dañadas que no permite cruzar el invierno y hay otras que tienen menos nivel de daño y en estos casos el productor podría tomar la opción -mediante alguna medida- de cambiar el polietileno en los meses de verano.
Va a ser una erogación importante de dinero, hay que tener en cuenta que para cambiar mil metros cuadrados de invernadero, tiene un costo de 55 mil pesos aproximadamente, es decir que son 550 mil por hectárea, manifestó Tenca.
Comentó que hasta el momento los que tenían seguro hicieron la denuncia, el Banco de Seguros ya está relevando los daños y por otro lado, la gente que no tenía cobertura, Salto Hortícola como gremial se movió, inmediatamente convocó a una reunión el mismo día lunes para ver cuáles eran los pasos a seguir, se hizo algunas solicitudes pero “todavía no tenemos respuesta formal, si bien soy delegado en la JUNAGRA y desde el MGAP rápidamente se movieron para hacer un relevamiento, ese informe lo tiene el ministro pero hasta ahora no hay novedades; no sabemos si va a haber ayuda del MGAP, no lo tenemos claro, como gremial hemos hecho lo que teníamos que hacer; pedir al ministro que se decretara emergencia, sin sabe si se podía hacer o no, pero vemos que la situación es bastante critica”.
Tenca explicó que los productos para el consumo no están en riesgo , pero sí va a ser un golpe duro para las arcas de cada productor, “es un gasto que no estaba previsto, que vuelve a afectarnos después del fines de octubre que tuvimos una”.
El productor dijo que ahora hay un agravante respecto a la granizada anterior, y es que ahora si bien Salto está aportando un volumen importante de productos al mercado nacional, los meses fundamentales para que Salto haga la diferencia, son ahora; entre Salto y Bella Unión en invierno tienen el 70% del abastecimiento del mercado nacional, “entonces nos cae en un momento difícil”.
En este sentido indicó que el daño físico por granizo en los cultivos prácticamente es muy poco, pero el miedo es qué va a pasar posteriormente a esto: desde heladas importantes o peor aún muchos días de lluvia.
En cuanto a los rubros afectados, informó que un 80% del área de invernaderos es tomate y morrón, bajo microtúneles y macrotúneles la gran mayoría es frutilla y zapallito, y como cultivo alternativo en invernáculo alguna berenjena, pepino chaucha y zapallito.
La lluvia y el viento por otra parte afectaron algunos cultivos que no están bajo protección en la zona de Corralito como zanahoria, algo de cebolla que estaba trasplantada y algún cultivo de papa.
Respecto a cómo enfrentaran el invierno comentó que cuando pasan estos eventos, el productor rápidamente sale a intentar solucionar y el día que cayó la piedra, a los tres días había previstas temperaturas bajo cero, entonces el productor tuvo que salir a ver cómo arreglaba; se utilizó mucho polietileno fino para poner cielorrasos, algunos pusieron por encima del techo , otros que tuvieron la posibilidad ya están cambiando los naylon, pero hubo una agravante;, no había stock de polietileno ni de tapajuntas, insumo que se utiliza para poner el naylon en de los invernaderos, los aserraderos no están dando abasto y a esto se suma otro problema que es cómo cambiar el naylon en invierno ya que ese trabajo se hace con 20 -25 28 grados de temperatura y ahora hablamos de días de no más de 12 grados.
Tenca aseguró que hoy la producción todavía está caminando, el productor afrontó esto, pero hay que ver cómo afronta la situación; si con endeudamiento, si con financiamiento de las casas comerciales, algunos con recursos propios y otros quedarán a la espera de qué pasará con el MGAP si hay algún apoyo o no, venimos de un apoyo recibido por la granizada en el mes de octubre que todavía no se había terminado de concretar; algunos no lo habían recibido.

A nivel citrícola, afectó más del 50% de la producción de este año y hasta el 95% de la producción del año 2019

La citricultura de nuestro departamento se vio seriamente afectada por la granizada del día lunes 11, pero la afectación no implica solamente daños y pérdidas de frutas, plantas dañadas que darán menos fruta el año próximo, sino que también se ven afectados muchos trabajadores zafrales de los que se rescindirá la mano de obra por falta de productos, así como camioneros, comerciantes y demás que forman parte de la cadena.
Para conocer detalles de ello, EL PUEBLO consultó a José Guarino, integrante de la empresa Naranjales Guarino quien manifestó que «en este negocio jugamos siempre a la ruleta, porque estamos invirtiendo todos los días en algo que no sabemos qué resultado nos puede dar». Expresó que de los años que tiene en la parte de citricultura, nunca había visto una piedra tan grande como esta, y los destrozos fueron bastante violentos; ya que fueron piedras muy grandes con mucho viento y fue lo que castigó no sólo a la fruta sino a planta para el próximo año, que dará alrededor de un 35% menos de fruta y en otros casos (no en la empresa) entre 80 y 95% menos por el daño de la piedra más las heladas de los días siguientes.
En este sentido explicó que no sólo se perdió la producción de acá hasta finales de año, sino que también se puede tener recesión de kilajes por tonelada por hectárea para la próxima cosecha. Guarino dijo que aguardan que sea una buena primavera, de manera que la planta se pueda reponer para el año 2019, de todas maneras afirmó que habrá una merma en todas las variedades que se vieron afectadas por la piedra.
A nivel de la empresa, indicó que tienen alrededor de 300 hectáreas afectadas, se calcula entre 15 y 18 kilos por planta perdido, el cálculo es estimado para mandarinas y naranjas, lo que implica en el entorno de 1.200 – 1.300 toneladas perdidas; lo que significa entre 25 y 30% de la cosecha. Este porcentaje es referido a la fruta que está en el suelo, y a ello debe sumarse lo que queda afectado en planta que se pierde por calidad cuando se trae al packing, de manera que se va a perder entre un 45 y 50% de la producción.
NO TIENEN SEGURO
Guarino indicó que en general en la citricultura no se tiende a asegurar; en el caso de la empresa, explicó que han pedido presupuesto pero el valor del seguro es muy elevado para la rentabilidad que les deja por hectárea el citrus, por lo cual, la pérdida la asume la empresa.
ES UNA CADENA QUE AFECTA MUCHO MÁS ALLÁ DE LA NARANJA
Guarino manifestó que el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) nunca ha ido a hacer relevamiento de los daños, ni ahora ni el año 2012 cuando una secuencia de heladas afectó una gran parte de la producción, sí ha hecho relevamiento de daños a productores pequeños; «como que el productor mediano y grande se maneje solo, pero en eso no estoy de acuerdo con ninguna política de esas, porque yo entiendo que al productor chico hay que ayudarlo – uno fue productor chico- pero también el productor grande da mucha mano de obra, mueve mucho el mercado, esto es todo una cadena, atrás de la naranja hay mucha cosa que se va paralizar, tenemos la gente que trabaja en la quinta, la mano de obra en la cosecha, los fleteros que acarrean la fruta, la gente que trabaja en el packing, el fletero que acarrea a Montevideo, el combustible que gasta la empresa, los repuestos de la maquinaria que se usa para la cosecha, hasta el almacenero que le vende al jornalero, se ven afectados”. Por ello reiteró que “está bien que el MGAP apoye al productor chico, pero el grande también tiene su parte, sé que nos podemos defender, pero a la larga necesitamos que nos ayuden, porque para nosotros perder 1.300 toneladas de fruta, es mucho”.
INVERSIÓN PERDIDA
“Nosotros hicimos una inversión de hace un año para atrás, venimos invirtiendo para llegar a este momento con fruta de calidad, y en 5 minutos, nos destruyó 1.300 toneladas de fruta, perdimos todo ese gasto que lo íbamos a recuperar con la fruta”, explicó y agregó que la empresa vende la fruta, y los precios no son muy elevados, “exportamos sí, pero no es fácil exportar, también hay un costo y los márgenes que manejamos son muy pequeños, cada vez se nos achican más lo márgenes de ganancia frente a los costos de producción que tenemos”. Manifestó que los socios invierten en la empresa, “esto es una empresa familiar que apuesta a la citricultura y queremos seguir en el rubro, compramos variedades nuevas, ahora viene toda la reconversión varietal y eso tiene costo”. Guarino informó que además la granizada afectó casi cuatro hectáreas de invernadero, se perdió todo el naylon que se había cambiado en el 2017, y teniendo en cuenta que además de citricultores, son horticultores, también se vieron afecGuarinotados aunque esa parte sí está asegurada y ahora viene todo el proceso de «pelear» con el Banco de Seguros para que les pague más o menos los gastos que tienen “porque el deducible del banco es muy grande, y lo que te entregan son limosnas; uno tiene espalda para aguantar eso; pero el productor chico, que no tiene espalda, se va”.
La reparación de los invernaderos se pudo realizar recién esta semana, que pudieron conseguir personal (capacitado para ese trabajo); “no se le puede dar a cualquiera un rollo de naylon que vale 270 o 300 dólares”, y tapajuntas (insumo que no había disponible debido a que los aserraderos colapsaron). El naylon sí consiguió, aunque también se agotó debido a que esta no es temporada de venta de este producto, y a ello se suma que el clima no es el adecuado para colocar los naylon que necesitan temperaturas altas para poder instalarse correctamente, si el naylon no se estira bien, las consecuencias son que en el verano con 40-45° el naylon afloja, y si llueve, se pierde ya que el agua se acumula y hay que pincharlo porque revienta.

2.500 jornales menos sería el saldo de los efectos de la granizada

Guarino estimó que en lo que respecta a la empresa Naranjales Guarino, serán alrededor de 2.500 jornales menos por el efecto de la piedra, lo que equivale a 120-130 mil dólares que no se le va a pagar a la gente.
Son en el entorno de 400 personas que van a estar afectadas, son casi tres meses de trabajGuarino1o ya que afectó distintas variedades.
Indicó que la empresa trata de no mandar empleados al seguro de paro y en tiempo de cosecha trata de rotar las cuadrillas para darle trabajo a todos.
“Del tiempo se puede esperar cualquier cosa, sabemos lo que invertimos, pero no sabemos cuanto vamos a recoger, también estuvimos tres meses sin lluvia y en dos semanas se registraron 470 mm, y eso también afectó la cosecha en ese momento”.
Asimismo aseguró que “tampoco nos desanimamos porque no es la primera piedra que nos afecta, pero esto cada vez se complica más por los costos internos que tenemos que son muy elevados, porque los productos que vienen tanto para el sector citrícola como hortícola son todos importados , vienen todo en dólares y parte de la producción citrícola, y toda la producción hortícola se venden en pesos porque el mercado interno trabaja en pesos”.

El Ministerio de ganadería agricultura y pesca está trabajando y evaluando la situación

Avelino Casas de la dirección técnica de DIGEGRA

El Ing. Agr. Avelino Casas, de la dirección técnica de la DIGEGRA (Dirección General de la Granja) informó a EL PUEBLO que luego de la granizada estuvieron en Salto reforzando el equipo de los técnicos locales de la DIGEGRA y el resto del MGAP; se hizo un relevamiento; se delimitaron las zonas afectadas y se hizo una revisación de los daños.
“De ese relevamiento lo que podemos decir es que el daño fue bastante generalizado con excepción del norte de la Colonia Osimani – la zona entre Agua Salto y La Represa de Salto Grande -y el noroeste de la Colonia 18 de Julio -sobre el bypass de la ruta 3 nueva a la ruta vieja- y Colonia Gestido; esas zonas están sin daños o con daño no relevante”.
LOS CULTIVOS NO PRESENTAN DAÑOS RELEVANTES
Casas indicó que el resto de la zona se registró un daño importante en la cobertura de protección, no en las estructuras ni tampoco se vieron daños en los cultivos; “prácticamente en los cultivos no hay daños relevantes, sino que están en buena condiciones incluso con los distintos grados de afectación; “eso es lo que se le informó a la DIGEGRA y al Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Enzo Benech”.
Agregó que hubo una reunión de discusión en el Ministerio pero hasta el momento no se comunicado a los técnicos ninguna resolución “eso está en evaluación y en proceso”.
Casas remarcó que en los cultivos el daño no es relevante “pero lo que nos preocupa es el control de las heladas y a futuro la afectación que pueda haber por lluvias importantes que pueden afectar el tema sanitario dentro de los invernáculos por las goteras”.

Por otra parte indicó que están evaluando los porcentajes de quiénes están asegurados y quiénes no y ver la política de asegurar, de que con el subsidio que tiene el Fondo de la Granja a los seguros , “porque para nosotros es fundamental marcar y resaltar la política de apoyo a los seguros y no tener que estar respondiendo con estas excepciones”.

Se perdieron 10.850 jornales de campo y 5.218 en packing según UPEFRUY y los trabajadores creen que serán más

La Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (UPEFRUY) elaboró un informe que elevó al Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, con una evaluación de los daños motivados por los efectos climáticos ocurridos el pasado 11 de junio en Salto, oportunidad en que se desató una tormenta de viento, lluvia y granizo que afectó sobre todo gran parte de la producción hortícola y frutícola.

El informe, tomó en cuenta un total de 570 hás afectadas y aproximadamente 7.110 toneladas de pérdidas en frutas, lo que repercutió en la masa de trabajadores dedicados a la cosecha, sobre todo en la citricultura.IMG_4170
A nivel de los trabajadores, se manejan 10.852 jornales menos en el trabajo de campo y en packing unos 5.218 jornales menos.
Más allá de estos datos oficiales, elaborados por la UPEFRUY, los trabajadores del sector citrícola consideran que la repercusión de los daños de la granizada en la masa de trabajadores de la citricultura fue mayor y eso se suma a una situación difícil que ya venían atravesando y ven con preocupación lo que pueda pasar en la próxima zafra.
El dirigente sindical, Héctor Piedrabuena, del Sindicato de Trabajadores de Citricultura y Afines (Citracita), dijo a EL PUEBLO, que la citricultura viene desde hace un par de años intentando salir de un estancamiento, reconvertiendo variedades, esto es, cambiando aquellas que el mercado ya no las compra por otras nuevas. Esto, implica una nueva plantación y zafras más chicas con menos cantidad de jornales, algo que ya se venía viviendo en el sector; ahora, con la última tormenta de granizo, viento y lluvia, estas nuevas plantas sufrieron daños muy importantes y eso repercute en una baja de jornales aún mayor a la prevista.
“Hoy, tenemos entre 300 compañeros que no han comenzado a trabajar en esta zafra y no lo van a hacer porque venimos acarreando un problema con la seguía, después la lluvia y ahora esta última tormenta. Lamentablemente cuando hay efectos adversos por el cambio climático, se pierde producción, no hay que cosechar y por eso se recorta personal. Por eso, van a haber menos puestos de trabajo en esta zafra”, señaló Piedrabuena.
El granizo no afectó solamente la producción que estaba a punto de cosecharse sino también se dieron tremendos daños en las pequeñas plantas que están en reconversión y “eso implica todo un proceso que no sabemos en que va a terminar, con una pérdida real de jornales y una cifra que es algo que no manejamos y que puede ser mayor de lo que pensamos”, agregó Piedrabuena.

EL RECLAMO HISTÓRICO DE LOS “JORNALES CAÍDOS”
Por su parte, Luis Pawelesky, representante gremial del Sindicato Único de Obreros Rurales y Agroindustriales (SUDORA), comentó también que desde hace un tiempo se venía con una reducción de jornales y con la granizada se vino a complejizar más la situación.
“Ya veníamos con una merma de jornales por una naranja que ya no tiene valor comercial como la Satsuma, nosotros empezamos tarde con la zafra, además hay un desfasaje entre la variedad que está para cosechar y la nueva plantación, por lo tanto se viene trabajando de forma bastante salteada”, comentó Pawelesky. “El tema de la granizada repercutirá en las próximas variedades”, agregó. “Nosotros como sindicato ya teníamos toda esa situación crítica porque no se generan jornales y la granizada afecta a la fruta que va a salir en los próximos meses”, explicó el sindicalista.
Pawelesky transmitió también la histórica preocupación del sector de los jornales caídos por decisiones de la empresa, por lluvia, porque no están dadas las condiciones para cosechar la fruta, por una reorganización de la empresa y ese tipo de cosas. “Como trabajadores jornaleros no nos corresponde más que aceptar los jornales caídos y esa es una lucha que hacemos todos los años y que afecta mucho. Nosotros como clase trabajadora tenemos efectos por un hecho puntual como la granizada pero también tenemos una realidad que se repite en todas las zafras porque si bien hay cuestiones como el seguro de paro parcial y esas cosas, no se cubren las necesidades mínimas de los trabajadores. En cambio el sector productivo siempre tiene una posibilidad de desahogo con créditos, refinanciación de deudas y subsidios y eso marca una diferencia abismal entre lo que significa la clase trabajadora y los dueños de los medios de producción”, concluyó Pawelesky.

«Los daños se produjeron en los dos galpones, que abarcaban un total de 4.800 metros cuadrados»

Federico Roig – Distribuidora EFE ROIG

Ante el último temporal que provocó innumerables destrozos en la ciudad de Salto y zonas aledañas, EL PUEBLO dialogó con Francisco Roig, cuya empresa familiar, Distribuidora EFE ROIG, se vio fuertemente afectada al destruirse en su totalidad, dos galpones que se levantaban en la zona de La Gaviota, en el Parque Logístico que se encuentra en el acceso sur de la ciudad.

¿Es la primera vez que la empresa enfrenta una situación de estas características?
Sí, es la primera vez que nos pasa. Nunca nos había pasado una cosa de estas características.IMG_6217

¿El mayor problema o causante de los destrozos, fue el viento o el granizo, en el entendido que en zonas suburbanas los perjuicios parecen haber sido mayores que en la ciudad misma?
Si le digo, le miento. Todavía, está toda la situación en estudio para determinar cuáles fueron las causas, no habiendo datos oficiales al respecto. Sabemos que hay Ingenieros trabajando en el tema.

¿Hablamos de que el daño o los daños se produjeron en una estructura de importantes dimensiones?
Los daños se produjeron en los dos galpones, que abarcaban un total de 4.800 metros cuadrados, que se encontraban dentro del Parque Logístico de La Gaviota, donde está también la Agropecuaria Salto.

¿Qué función o funciones cumplían dichos galpones para la empresa?
Al tener una distribuidora de alimentos, la que se encuentra en el centro de la ciudad, y por un tema estructural, la idea era, o mejor dicho, ante esa realidad, nos vimos obligados a mudarnos, transformándose esa estructura en el nuevo centro de la empresa.

¿Cuánto tiempo estima que demorará el construirlos nuevamente y cuándo tiene pensado hacerlo?
Desde que se arranca con el proyecto y se lo define, hablamos de mucho tiempo; pero, desde que empiezan a armarlo propiamente dicho, desde los primeros movimientos de tierra, serán unos ocho meses, más o menos. Tiempo en que la empresa no contará con esa herramienta, porque, desde que arranquemos a construir, estimamos ese lapso de tiempo.
Por otro lado, todavía no tenemos especificado qué costo generaron los daños, y sumado a lo que aparejará la reconstrucción, sin dudas que será una cifra importante.
Nosotros deseamos que sea lo antes posible. Pero, bueno, justamente por la espera del análisis de cuáles fueron los motivos de los daños, va a llevar un tiempo, no sabemos cuánto; repetimos, si fuera por nosotros, ojalá que pudiésemos comenzar a construir, mañana mismo.

¿La empresa considera necesario que la nueva construcción sea efectuada con otro tipo de estructura más resistente a eventos naturales como el que originó los daños, o no?
No. Aún no se saben cuáles fueron los motivos exactos por los que la estructura se dañó, lo cual se encuentra en estudio. La empresa, en su momento, para construir los dos galpones, había contratado a un proveedor líder en el mercado, en quien confiamos, así como también en la construcción realizada por él. Pero repito, todavía no se sabe cuáles fueron los motivos precisos.

Este hecho puntual, ¿afectó el normal desempeño de la empresa e sus actividades?
No, puntualmente no; nosotros seguimos trabajando en nuestra actual ubicación en el centro de Salto. Si nos afectó en lo relativo a la proyección de la empresa, en el crecimiento de la misa, la que pensaba ya estar en el nuevo centro, y ahora no se dará en el tiempo en el que pretendíamos hacerlo. Desde ese punto de vista, afecta.
Pero, en definitiva, nos tendremos que concientizar que vamos a tener que estar por un tiempo más en el lugar en donde estamos ahora.

Juan Osorio Encargado de Mapfre Seguros Salto – “En 24 años nunca habíamos experimentado una granizada de tal magnitud”

Mapfre es una empresa de seguros que tiene sucursales en todo el país y una fuerte red de clientes en Salto. Juan Osorio – encargado de la sucursal de Salto – informó que a consecuencia de la granizada acaecida el pasado 11 de junio se registraron 162 denuncias de daños por granizo, viéndose afectados 103 vehículos y el resto de carácter diverso – que incluye daños en invernáculos, galpones, casas de familia y comercios. juan osorio 001

“En veinticuatro años nunca habíamos experimentado una granizada de esa naturaleza en nuestro departamento.
Para atender los menesteres de los vehículos se realizó una coordinación con los talleres de Salto, donde aquel asegurado que no tenía un taller en particular fue asesorado por la empresa y los clientes que tienen el taller de su preferencia pudieron hacer la gestión allí.

Juan Osorio explicó que la cobertura que cubre el daño del granizo únicamente es la catalogada como “Todo riesgo”. Si la cobertura es total, la compañía se hace cargo del arreglo del vehículo en su totalidad.
Se sabe cuántos seguros hay en la cartera general y la mayoría de los seguros no son coberturas totales, de la cartera de autos un cincuenta por ciento son coberturas totales y el resto son coberturas menores, coberturas por hurto o incendios o coberturas contra terceros.
Los daños por granizo son únicamente cubiertos cuando el seguro es total, en este caso fueron 104 autos para reparar. Para la empresa aseguradora es un monto muy importante a indemnizar en la parte de “diversos”, reparación de casas, techos, ventanas rotas, ventanales de casas de familia, aleros, cartelería en locales comerciales, en los invernáculos los daños fueron en un cien por ciento.
Cabe destacar que los más damnificados fueron los productores; de esos temas se ha ocupado el Ingeniero Julio Derrégibus, encargado de inspeccionar los daños causados a los productores.
En el caso de los vehículos, trabajan los peritos de Mapfre que son los que hacen una evaluación de los daños y luego pasan la liquidación al taller, para que éste se encargue de las reparaciones correspondientes.
Para atender las reparaciones en casas de familia, hay dos arquitectos que luego de 48 horas del evento del granizo estuvieron en Salto para visitar a todos los clientes siniestrados.
“Hoy – en menos de treinta días del fatídico acontecimiento – estamos pagando los daños” – reveló Osorio.

-¿Cómo es el proceso de la actuación del seguro ante un siniestro?
-”El cliente se comunica mediante un call center (0800) y da parte del daño que afectó su vehículo o casa, comercio o en el ámbito rural. Esa denuncia de inmediato nos la derivan a nosotros vía e mail. Se van imprimiendo las denuncias y se los llama a los clientes para coordinar la ida a los talleres.
En cuanto a los invernáculos, las denuncias son derivadas al Ingeniero Julio Derrégibus que luego hace las inspecciones. Comercios y casas son visitadas por los arquitectos que hacen los informes con la solicitud de los presupuestos, que luego se van liquidando.
Por la cantidad de asegurados colapsaron los talleres de autos, por ello de a poco se van reparando y la totalidad va a demandar un período de tres meses.
Lo que se arregla en el momento son los vidrios tales como parabrisas, luces traseras o vidrios de puerta. De inmediato se da la orden para que el cliente vaya a cambiar el vidrio al proveedor.

-¿Este evento hizo de reformular algún detalle dentro del manejo de la empresa?
-”Esto pasó solo en Salto. Aquí somos cinco personas las que trabajamos, de las cuales cuatro nos dedicamos a la atención al público. Fueron tantas las denuncias que en un momento el call center colapsó. A medida que se fue tranquilizando, fueron entrando las llamadas.
Al advertir la situación crítica me comuniqué con los supervisores de la empresa en Montevideo, quienes me brindaron el cien por ciento de su apoyo y enviaron tres funcionarios que se dedicaron a atender a los clientes.
La empresa lidera el mercado en nuestro país; tiene una solvencia muy importante.
Un evento que fue realmente desvastador fue el tornado que hace unos años aconteció en Dolores. Fue cuatro o cinco veces peor que ésto no solamente en las pérdidas económicas sino lo que tuvo que pagar Mapfre, hasta la oficina de la empresa voló en aquella ciudad y se tuvo que instalar una oficina provisoria.
Es la única empresa de seguros que cuenta con sucursales en todo el país y tiene un delegado en cada departamento encargado de atender al cliente no solamente en la parte de ventas. Esperemos que estos eventos no se den tan seguido.
Pese a la situación complicada buena organización permitió que el trabajo fuera efectivo, atendiendo finalmente todos los menesteres de los clientes damnificados.
A todos se les comunicó que los talleres iban a estar ocupados por tres meses y entendieron perfectamente. El granizo hizo mucho daño en todos lados y en varios ámbitos.
Lo positivo es que en la actualidad ya se están haciendo frente a las vicisitudes económicas.
De darse estas situaciones climáticas con mayor asiduidad, lamentamente se deberían subir las pólizas”.

“Creemos que, en la urgencia, en la emergencia, lo más importante es el orden”

Julio Texeira – CECOED

 

EL PUEBLO dialogó con Julio Texeira, encargado del CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales), quien hizo un análisis de la forma en que se afrontó el último temporal, cuya granizada produjo importantes perjuicios edilicios en la ciudad y en la zona suburbana, sosteniendo que, es importante para otorgar una buena respuesta ante hechos similares “la coordinación entre las diferentes instituciones”, lo que se ha demostrado con el último suceso climático.
¿Se conoce la cantidad exacta de daños provocados por el último temporal y los perjuicios económicos originados?
Nosotros estaremos realizando el cierre, o el informe final de estos sucesos, todas las instituciones que integran el Comité de Emergencia, para dar los números finales de los daños y de los perjuicios provocados, en unos pocos días; se está trabajando en el tema.
La respuesta del CECOED fue inmediata
Siempre se da prioridad, dependiendo del evento. En la granizada, concretamente, qué era lo más urgente de una primer llamada a las 6 y algo de la mañana; lo más importante era que a esa gente, se le mojaba todo lo que tenía adentro del hogar, lo que no se podía en ese momento trasladar a ninguna parte, porque seguía la lluvia y la granizada. Qué fue lo que se hizo, se otorgó nylon –manta, que en realidad es una manta especial, para cubrir la zona afectada cosa de que adentro del hogar no se terminarán de destruir las pertenencias, además de poder dormir secos durante la noche. Después, era atender la asistencia inmediata en cuanto a problemas de salud, derivando a las personas a los centros de salud para ser asistidos de una manera diferente, o sea, que no se tenga que hacer el proceso de sacar número, hacer cola, no porque no se deba hacer, sino porque ante esa emergencia, es importante que el Departamento de Salud, y de hecho así se hizo, esté ahí a la orden. Luego, prever la noche, si se tiene ropa y cama seca; cosas que por ahí a uno no le da importancia, pero, en ese momento son los problemas que surgen y que son importantes para quien padece la emergencia. Eso fue lo que se hizo.
¿Nos encontramos realmente preparados como sociedad, para afrontar eventos naturales a los que no estamos acostumbrados que se den con tanta asiduidad?
En nuestra etapa, asumí el pasado 18 de junio, esperemos que el trabajo sea bastante productivo, ni mejor ni peor que el efectuado por os demás, sino que, simplemente diferente por la especialización técnica que tiene este grupo de trabajo, en seguridad y riesgo. Una de las cosas que pretendemos hacer, y de hecho lo estamos haciendo, con la granizada se vio y se notó, es interrelacionarse, lo más que se pueda, con las instituciones, porque cada una tiene su especialidad. Que quiere decir; que estaremos preparados en cuanto manejemos bien la coordinación; nadie le enseñará a las Fuerzas Armadas o al Ministerio del Interior, la logística, siendo que ellos están preparados para lo que es, y cómo actuar ante determinados casos. Entonces, la idea es utilizar y coordinar los recursos, de la mejor manera. Nosotros estamos seguros de que la respuesta, cuando se aceita eso, es muy rápida y efectiva. Sumado a eso, otra de las cosas que hicimos, fue en base a la amenaza, siempre se tiene una vulnerabilidad; qué quiere decir, ver primero cuál es la amenaza posible, para ver a su vez cuál es la vulnerabilidad que se tiene, y en base a eso, cuáles son los recursos con los que se puede contar para atacar esa amenaza.
De ahí, planificamos; primero, es tener una parte administrativa prolija y que esté aceitada. Hay protocolos en la cartelera, y cada funcionario que atiende el teléfono tiene su protocolo hasta en lo básico.
Si se llama, por ejemplo, porque se inunda la casa o cayó granizo, el funcionario lo que hace es fijarse en el protocolo escrito y recabar los datos primarios de la persona que está pasando por una emergencia, con la mayor exactitud posible (referencia del lugar, cuántas personas hay, cuál fue el hecho, si hay personas heridas, etc.). En segundo lugar, es la respuesta primaria de los técnicos. El equipo de la unidad de capacitación, lo primero que hace es, asistir por prioridades de emergencia, a cada una de las casa o de los lugares; en base a eso, se deriva automáticamente en otro protocolo. Todo esto, tiene que estar claramente establecido, y aclaramos que, no quiere decir que lleve mucho tiempo; es automático, a través de la radio y de los celulares.
Ahí se sabe si se necesita, por ejemplo, una bomba para desagotar un patio o una casa, se llamará a Espacios Públicos y, esa cuadrilla que ya está preparada para esos eventos, concurrirá al lugar. Para qué hacemos esto; porque creemos que, en la urgencia, en la emergencia, lo más importante es el orden.
Ante un hecho con las características de las que hablamos, ¿dónde se puede comunicar un afectado?
Se puede llamar al teléfono fijo del CECOED: 473 27359, en el horario de atención que es: de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 horas, y luego de ese horario, así como los días sábados y domingos, al 911.

 

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

La difamación y la injuria son los delitos más recurrentes en las redes sociales

Entrevista a Gabriel Cartagena

Con motivo de haber dado esta semana una charla abierta en la sede de la Universidad Católica sobre “la protección de datos, derechos de autor y Habeas data”, EL PUEBLO dialogó con el doctor Gabriel Cartagena, quien además es docente de Informática Jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

- ¿Qué es el Derecho Informático?
– Es una de las consideradas rama moderna o nueva del Derecho, aunque en Uruguay ya tiene más de 25 años de existencia, por lo menos en lo que es la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. La Informática Jurídica tiende a estudiar toda aquella influencia que tiene la computación aplicada al Derecho. Es una materia autónoma pero que toca a todas, como el Derecho Laboral en referencia, por ejemplo, a lo que es el teletrabajo. La parte contractual en todo lo que son los contratos vía internet. Respecto al comercio electrónico, hablar hace años que el comercio se podría efectuar a través de redes sociales o a través de internet parecía toda una locura, hoy por hoy el comercio en sí se desarrolla, en gran parte, a través del comercio electrónico. En definitiva, la Informática Jurídica lo que hace es estudiar todo lo que tiene que ver a la informática ya sea como medio o como objeto en el Derecho.Gabriel Cartagena (1)

- ¿Existen delitos informáticos?
– Sí, dentro de lo que es la materia, hay una parte en la que hablamos de la responsabilidad penal, existen muchos delitos que se dieron a partir del uso de internet. Hay dos ramas interpretativas en cuanto a los delitos informáticos, están quienes sostienen que se deben legislar los delitos y está la otra rama, que es la que seguimos en Uruguay con el doctor Marcelo Bauzá, por la cual consideramos que es plenamente aplicable todo lo que es el Código Penal que tenemos del año 1980, con las adaptaciones que hay que hacerle a lo que es el uso de la tecnología. Decimos que realizar un hurto vía internet es lo mismo que realizar un hurto por la vía tradicional. Se dan los mismos elementos…

- ¿Cómo se constituiría el hurto por internet?
– Generalmente se da a través del robo de identidad, o a su vez a través de las cuentas bancarias. Hay distintas técnicas para el robo informático, uno es a través de los descuentos, las moneditas, los cambios que quedan en las cuentas bancarias que se las pasan a una cuenta propia o a la cuenta de un tercero.

- Tomó estado público que una persona había clonado el sitio web oficial del Banco República, los clientes sin darse cuenta ingresaban al sitio clonado dejando sus datos personales ingresados, y luego esta persona los utilizó para meterse en las cuentas y transferir el dinero a su cuenta, ¿qué delito se constituye ahí? ¿Hurto o estafa?
– Eso está dentro de la estafa. Hay algunos delitos que son puntuales y que hoy los estamos viendo a cada rato como el robo a los cajeros. Estudiando todo lo que es el Derecho Informático y los delitos de la responsabilidad penal, los españoles, al principio, como nosotros en Uruguay, empezamos a estudiar la situación del hurto en sí, o sea, el robo del cajero y cuánta plata se llevan. Pero en realidad, hay toda una red internacional que a través del robo de cajeros, lo que vendría a ser su objetivo mayor –y no puedo confirmar que esto mismo se esté dando ahora en Uruguay, pero tirando lo que es una doctrina europea, calculo que estamos en ese camino-, el hecho fundamental de robar un cajero no es el hurto en sí, sino robar las piezas del cajero, porque robando esas piezas, hay organizaciones internacionales que lo que hacen es clonar cajeros y al momento que la persona va a poner su tarjeta de debito o de crédito en un cajero, le copian el PIN (contraseña) y con eso hacen, ahí sí, el hurto de la cuenta bancaria de la persona.
Hace un mes estuvimos en Artigas hablando de este tema con policías, y nos decían que hoy se está tirando la línea de que sea por el hurto en sí, o sea, por el robo de dinero. Pero hay que prender una alarma, porque debe llamar la atención que por qué en Uruguay se están robando tantos cajeros, pudiendo estar relacionado con lo que es el robo de identidad. Es decir, roban piezas específicas del cajero, como el chip, piezas que las redes internacionales utilizan luego en otros países, porque los cajeros están universalizados, y las máquinas son iguales en Europa y en América. Pero en Europa hay un control muy estricto de la explotación del cajero; en realidad, ya no se le da tanta importancia al dinero en sí que se puedan robar sino que lo que más se pone hincapié, es en las piezas que se roban, y en Uruguay no tenemos control de eso.

- ¿Los jueces aprueban la doctrina de la analogía legal que ustedes sostienen en esta materia?
– La jurisprudencia aplica perfectamente los delitos penales del Código Penal, en la difamación e injurias, en el hurto, en la estafa, todos esos delitos se ven claramente con lo que es la aplicación del Código Penal.

- Hace unos 20 años atrás, a los jueces les costaba tomar como prueba los correos electrónicos, otros formatos digitales, porque no estaba expresamente previsto en la ley.
– Hemos ido avanzando, porque el C.G.P. (Código General del Proceso), decretos y otras leyes se han ido agregando a la prueba, por lo cual hoy la firma electrónica o digital, o lo que se llama la firma avanzada, todo eso lleva a que un documento tenga la misma veracidad que un documento en soporte papel. Hoy por hoy en nuestro Derecho, esa prueba es admitida. Entonces, todo esto ha llevado a que como es una materia nueva, moderna, a los jueces, a los abogados, a los propios escribanos, la informática le brinde nuevos paradigmas. O sea, un escribano hace muchos años no tenía pensado realizar toda una escritura en una computadora, hoy lo tiene en la computadora. Para un juez, hace unos años era impensable una difamación e injuria a través de las redes sociales o a través de WhatsApp, y hoy ya hay jurisprudencia. Y estoy hablando de los últimos diez años, sobre la aplicación de la difamación e injurias a través de medios informáticos.

- En estos tiempos se viene trabajando mucho en la creación de aplicaciones, tanto para teléfonos celulares como para tablets o computadoras, y un dato que preocupa enormemente a los usuarios, es el manejo de la información personal de cada uno…
– Cuando nos metemos en una red social o en una aplicación y ponemos nuestros datos, es cuando comienza la tarea de control que nosotros debemos tener de nuestros datos personales. Una vez que ponemos nuestros datos personales y aceptamos que esa aplicación o esa red social utilicen la información, la estamos exponiendo. A ver, Uruguay cuenta igualmente con una ley que nos dice todo lo relacionado al acceso a la información pública, que va por la Ley Nº 18.381, y después tenemos todo lo que es el control de la protección de datos por la Ley Nº 18.331. Son distintas leyes, y son distintos ámbitos.

Desde el punto de vista de la información privada de la persona, evidentemente que estamos frente a un gran riesgo cuando estamos entregando nuestra información personal en una red social o en un programa o aplicación cuando nos piden que bajemos correo electrónico, el nombre, la dirección, la cédula…

- La aplicación suele preguntar si puede usar toda la información que se encuentra en su teléfono…
– Exactamente, ahí es cuando estamos dando el okey para que la aplicación trabaje con nuestros datos. Se supone también que en Uruguay esa aplicación, cuando estamos en el ámbito nacional, tiene que tener un control. O sea, uno brinda sus datos para que funcione en esa aplicación, no correspondería que esa aplicación pase la información a otra aplicación, que es lo que en realidad está pasando. Hoy tenés una cuenta en Facebook, pero podés tenerla perfectamente en Twitter, en Instagram y te llega información que uno no sabe cómo. Por ejemplo, tú sos periodista y te llega entonces información sobre el periodismo, y uno se pregunta, “¿cómo se enteran?”. Por el perfil. En mi caso soy abogado y me llega publicidad sobre determinados libros de mi profesión, porque se enteraron por mi perfil en las redes sociales.

- ¿Cómo se protegen los derechos de autor en materia informática?
– Los derechos de autor están protegidos por la Ley Nº 17.616, que es la que actualizó la Ley Nº 9.739. El derecho autoral es el mismo para la materia tradicional de cuando la persona hacía un libro o un invento, pero se amplió para la creación de software y de hardware. En Uruguay, mayormente lo que tenemos es creación de software, o sea de programas de computación. Por suerte en Uruguay tenemos gente muy capacitada que trabaja en la parte de ingeniería y tenemos una protección hacia la obra autoral, cuando es una obra que es autónoma, es decir que es independiente de otra, que no hay una imitación, eso está protegido por el derecho de autor. Se tiene que registrar a través de la Biblioteca Nacional y a través de todos los pasos administrativos que tiene el Ministerio de Educación y Cultura. Pero cuando uno tiene la originalidad de un software, se puede proteger a través del derecho de autor.

- ¿Qué diferencia hay con el Habeas Data?
– Son cosas distintas, porque el derecho de autor es el derecho que tengo sobre una creación realizada, llámese programa de computación o escribir un libro. El Habeas Data es un amparo que tengo desde el punto de vista judicial para pedirle, por ejemplo a una empresa, que cambie una información que tiene sobre mí. O sea, el Habeas Data es un proceso judicial en el cual yo pido información o le pido judicialmente a una empresa que en su base de datos que tiene determinados datos con los que no estoy de acuerdo, en plazos muy breves -porque se aplica la Ley Nº 16.011 del amparo-, en caso de no ponerse de acuerdo por la vía administrativa, me habilita a iniciar un proceso de Habeas Data.

- ¿Hay muchos reclamos sobre derechos de autor informáticos?
– En Salto, que es de lo que puedo hablar, son pocos. A nivel de Montevideo hay bastantes, pero no podría decir que son en la mayoría de los casos. Si tuviera que elegir una opción, diría que hoy la difamación e injurias van primero debido a lo que está ocurriendo por el mal uso de las redes sociales.
Pienso que esto se va a acentuar en nuestro país en estos tiempos electorales que vienen.
El mal uso de las redes sociales parte no solo de los dirigentes políticos sino también de los ciudadanos.
Hoy el ciudadano piensa que puede opinar del contrincante político de la forma que quiera, y piensa que está protegido por la red social por estar en la tranquilidad de su casa, de su teléfono, de su computadora. Lo mismo pasa con los dirigentes. Pero se equivocan, pueden ser llamados a responsabilidad por la vía judicial.

Perfil de Gabriel Cartagena

Casado, tiene una hija. Es del signo de Leo. De chiquito quería ser presidente de la República. Es hincha de Peñarol.

¿Una asignatura pendiente? Desarrollarme más en la parte académica.
¿Una comida? El chivito.
¿Un libro? “Open Government” (“Gobierno Abierto”). ¿Una película? Titanic.
¿Un hobby? Escribir.
¿Qué música escucha? Lucas Sugo.
¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad y la honestidad.
¿Qué no le gusta de la gente? El engaño y el querer aparentar lo que no es.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Sería nefasto para la igualdad democrática

La dependencia de la Universidad de la República en Salto ha marcado un camino emblemático y nos atrevemos a decir que es un elemento determinante para la situación que ostenta la ciudad a nivel del interior del país.
Con más de 6.000 estudiantes, buena parte de ellos procedentes de otros departamentos, ha tenido un auge económico y sobre todo en el sector inmobiliario que es imposible de ignorar. Bastaría recorrer las inmediaciones de la sede de la regional universitaria para ver que existen al menos tres edificios de apartamentos construidos en la zona, con un buen número de apartamentos de un dormitorio, además de edificaciones que reúnen un buen número de los denominados “monoambientes” que se alquilan generalmente para estudiantes de otros departamentos que alquilan en conjunto.
Desconocer esta realidad sería absurdo y aunque tenemos nuestros reparos, debido a que consideramos que proporcionarles alojamiento a los estudiantes es un rol que debe cumplir el Estado, no se puede desconocer que aún así se ha mantenido lo que para nosotros es la esencia del sistema y es la democracia que rige en las posibilidades de estudio, aún cuando es innegable que esta igualdad se vea recortada y limitada por las posibilidades económicas.
Ahora existe una situación que ha sido denunciada incluso por el actual Rector de la Universidad de la República. Dr. Roberto Markarián y es que se tenga que a falta de aulas y locales adecuados se tenga incluso que dar clases debajo de un árbol.
Es una situación vergonzosa, no tanto por la imagen que deja, sino esencialmente porque determina que penda sobre la regional la enorme injusticia que sería la fijación de cupos para el acceso estudiantil.
Sea cual sea el criterio con que se haga, siempre sería una discriminación, una injusticia que afectaría nada menos que una de las características de nuestra educación universitaria que tanto nos enorgullece, como es la igualdad y gratuidad del acceso a la educación.
Lo más lamentable de esto, es que hay en Salto edificios públicos que bien podrían ser cedidos a la Universidad para que esta los remodele (caso del Palacio de Oficinas Públicas) y otros a efectos de que sirvieran para albergar aulas universitarias.
Esperemos que aparezcan los fondos necesarios para evitar que el crecimiento de la Universidad de la República en la región no se vea afectado.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Durante el partido de ayer en el que Uruguay le ganó a Portugal las cámaras enfocaron en reiteradas oportunidades a las tribunas. Allí había muchos uruguayos, según contaban los relatores, muchos de ellos llegaron para ese partido aunque otros ya estaban instalados desde el comienzo de la Copa del Mundo, así como también muchos debieron marcharse porque habían contratado pasajes y hotel por los tres primeros partidos.

Entre los que tuvieron el privilegio de poder estar presentes en el Mundial, había algunos salteños que llegaron hasta ese lugar en estos días. Algunos de ellos personas muy conocidas y otras no tanto, algunos que ya participaron de las dos ediciones mundialistas anteriores de este proceso del que nos tiene bien acostumbrados la selección uruguaya.

En las tribunas pudo verse a algunos salteños como el caso del exjerarca comunal de la anterior administración y empresario de la construcción Álvaro Compá, quien se encontraba con amigos salteños en la ocasión. Así como también comentaron a periodistas de este diario que uno de los que estaba alentando a la Celeste en Rusia es el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Nicolás Sant’Anna.

Así como también entre los salteños está, como no podía ser de otra manera, la familia de Edinson Cavani y su madre, actual vicepresidente de la Liga Salteña de Fútbol, como así también el expresidente de la Liga, Alan Kuchman. En definitiva, es buena cosa que muchos coterráneos hayan podido llegar a Rusia para alentar a la selección y sobre todo, a los héroes salteños, Edinson Cavani, Gastón Silva y Luis Suárez.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Hurto a un transeúnte

Una femenina mayor de edad denunció que, en horas de la tarde del viernes, caminaba junto a una amiga por calle Santa Rosa al sur, entre calles Brasil y Uruguay, cuando se le aproximaron dos masculinos, vistiendo uno de ellos, una campera de color negro, y el otro, un canguro con capucha de color blanco, quienes, de manera imprevista, le arrebataron su cartera de color negro, contenido en su interior documentos personales, documentos de su vehículo, tarjeta de débito y la suma de $ 6.300, dándose a la fuga por calle Agraciada al este. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTARON UNA MOCHILA CON DOCUMENTOS Y DINERO DE ADENTRO DE UN EDIFICIO DE JUAN CARLOS GÓMEZ Y CERVANTES
Se denunció por parte de una femenina mayor de edad, que a las 21:00 del pasado viernes, dejó en el interior de un edificio de calle Juan Carlos Gómez y calle Cervantes, una mochila, y a la hora 22:00, divisó que le había sido hurtada desde el interior de la misma, un monedero marca Daniel Cassin, de color azul, conteniendo en su interior documentos personales, documentos de su vehículo, un ticket de atención médico – pediátrico con un valor de $ 720 y la suma de $ 500, solicitando que sean tomadas las medidas del caso. Avaluó el perjuicio en $ 3.000. Investiga Seccional 1era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos adolescentes internados en INISA hasta dictado de sentencia por rapiña armada al mini mercado Super Gaby

El pasado jueves, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a Avenida Gobernador de Viana y calle Cervantes, donde se perpetró una rapiña en un comercio, como lo adelantara EL PUEBLO.
En el lugar, varias personas manifestaron que tres masculinos, portando armas de fuego, habían rapiñado al comercio, dándose a la fuga a pie, por lo que de inmediato, se hizo las comunicaciones al Centro de Comando Unificado.
Personal del Grupo de Reserva Táctica (G.R.T.) abocado a efectuar recorridas en un vehículo micro de control de disturbios, concurrió en primera instancia a calle Andrés Latorre y la vía férrea, en procura de ubicar a los autores del hecho, dejando personal caminando para realizar recorridas en la mencionada vía y en la zona de malezas.IMG_0498
Pero continuando su marcha el micro mencionado, a los efectos de cortar la huida de los autores por la avenida Wilson Ferreira Aldunate, en un momento dado, la patrulla a pie comunicó que avistaron a dos individuos saltando los muros de una finca.
Al comenzar a realizar las inspecciones de las fincas con personal policial del Programa de Alta Dedicación Operativa (P.A.D.O.), en una de ellas, ubicada en avenida Wilson Ferreira Aldunate al 900, y con previa autorización de los propietarios de la misma, se ingresó al lugar, localizando en el interior a ambos individuos, por lo que se procedió a la detención de estos, siendo ambos menores de edad.
Luego de esto, fue localizado entre la maleza, el arma presuntamente utilizada para llevar a cabo la rapiña, tratándose de un revólver calibre 38, de color negro; un par de crocs; un gorro marca Nike de color blanco; una campera marca Adidas y un buzo con capucha, de color negro.
Al lugar, concurrió personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico. Los detenidos, fueron traslados a un centro asistencial a los efectos de constatar lesiones y, posteriormente, a la Seccional policial para realizarse los trámites a rigor.
En el lugar del hecho, una femenina mayor de edad, quien es propietaria del local, manifestó que, constató la falta de aproximadamente unos $ 10.000 y 6 botellas (petacas) de whisky de distintas marcas.
En el día de ayer, luego de ser trasladados los detenidos hasta la Fiscalía, y una vez culminadas las actuaciones en el Juzgado Penal de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescentes de Cuarto Turno de Salto, se dispuso: “Se tiene por formalizada la investigación preliminar que lleva adelante la Fiscalía de Salto de Segundo Turno, en relación a los adolescentes a quienes se le atribuyen una presunta comisión en una infracción gravísima, calificada en la Ley Penal como un delito de rapiña especialmente agravado, en reiteración real con un delito de violación de domicilio.
1) El arresto preventivo como medidas socioeducativas, privativas de libertad, consistentes en la internación de ambos adolescentes en dependencias del INISA, hasta el dictado de la sentencia, oficiándose al organismo referido y a la J.P.S. 2) Cúmplase por parte del INISA en el plazo de 15 días con los informes previstos en el Art. 76 Lit. C Inciso 2º del C.N.A. 3) Le conformidad con las previsiones del Art. 116 BIS, Lit. F del C.N.A.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El después

La foto fue subida por el capitán de la Selección Uruguaya, Diego Godín, a su cuenta de Twittcelestes--er. Se trata de los momentos posteriores al partido en el vestuario celeste, todo era alegría y celebración. Los integrantes del plantel celeste tienen tanta felicidad por su pasaje a Cuartos, como confianza de que pueden llegar a estar entre los 4 mejores. Ahora viene Francia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre fue herido de bala al enfrentarse a delincuentes que intentaron ingresar a su casa durante la madrugada

El hecho ocurrió en el día de ayer, el personal policial fue derivado por la Policía hasta la Emergencia del Hospital Regional Salto, porque un hombre ingresó a la emergencia del Hospital con una herida de arma de fuego en la pierna derecha.
En el lugar, y por manifestaciones primarias, el individuo, dijo que vivía en la avenida Blandengues al 1700 y expresó que se encontraba en una finca ubicada en la zona de barrio La Amarilla. Señaló que cerca de las 4:00 de la madrugada, golpearon en reiteradas ocasiones la puerta principal, por lo que este procedió a abrir, encontrándose con cuatro hombres encapuchados, uno de los cuales intentó ingresar al interior de la casa y fue ahí cuando la víctima se enfrentó al mismo, trabándose en lucha.
En ese momento, el delincuente portaba un arma de fuego, aparentemente una calibre 22, y en un momento dado, efectuó un disparo, que impactó en la pierna izquierda de la víctima, dándose los involucrados a la fuga.
Asistido por un médico, se le diagnosticó: “Herido por arma de fuego en muslo izquierdo”. Siendo dado de alta en el lugar. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un camión se precipitó al vacío en el puente de calle Sarandí anoche y su conductor tuvo lesiones leves

El hecho ocurrió anoche, cuando en la pasada jornada, un camión que se desplazaba por el puente ubicado sobre calle Sarandí, pasando Acuña de Figueroa al sur, cayó al vacío. Por este motivo, el conductor resultó con traumatismo de cráneo, pero sin pérdida de conocimiento, informaron a EL PUEBLO fuentes oficiales.
En el lugar se hicieron presentes efectivos del Destacamento de Bomberos, quienes socorrieron al accidentado junto al personal policial.
De acuerdo a lo informado, se investigan las causas que determinaron que el vehículo se precipitara al vacío.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay tuvo un triunfo “Matador”

El salteño Edinson Cavani le sacó pasaporte a la Celeste para estar entre los 8 mejores del Mundo

Algarabía total
La locura se desató ni bien el árbitro mexicano terminó el partido, la gente salió a las calles a celebrar el pase a Cuartos de Final luego que el salteño “ilustre”, Edinson Cavani sellara la victoria uruguaya con un doblete que hizo enmudecer a Europa y a uno de los mejores delanteros del mundo como Cristiano Ronaldo. Salto vibró y festejó no solo que la selección haya ganado, sino que lo haya hecho de la mano de un salteño. Ahora se viene el partido frente a Francia, será el viernes 6 de julio a las 11 de la mañana. Allí otra vez, estaremos todos con estos muchachos que dejan la bandera uruguaya en lo más alto.

 

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...