Adelanto: Hasta el 31 de agosto jóvenes interesados podrán postular a la beca de la Fundación Chamangá

WhatsApp Image 2018-07-03 at 16.56.31

 

Cada año se otorgan alrededor de 25 becas a jóvenes de diferentes departamentos del país. La beca comienza el 1 de Marzo y su duración no excede los 12 meses. Excepcionalmente puede ser renovada por un segundo año, si el rendimiento y la situación del becario lo justifican.
Hasta el próximo 31 de agosto los jóvenes interesados podrán postularse a la beca.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Mesa Intercooperativa de Salto cierra este miércoles cuarto módulo del Curso Básico en Cooperativismo

WhatsApp Image 2018-07-03 at 15.03.33

La Mesa Intercooperativa de Salto junto a INACOOP planificó un curso básico en Cooperativismo para cooperativistas y para futuros cooperativistas.
Se desarrolló en cuatro módulos bien concretos de manera que si quedan interesados en profundizar en las tematicas se puedan planificar nuevas instancias junto a esas personas. Existen actualmente los programas PROCOOP donde cualquier cooperativa o grupo cooperativo puede solicitar cirsos o talleres de la tematica que crean necesario y la Mesa Intercooperativa está capacitada y autorizada a dar dichos talleres.
Éste miércoles se cerrará el cuarto módulo que está referido a planificación donde además se entregarán los más de 80 certificados a los participantes que concretaron las cuatro instancias y además se llevará a cabo un brindis.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Santa Rosa y Saladero juegan pico de 17 minutos; se posterga el inicio de Torneo Clausura en la “A”

El Tribunal Arbitral de la Liga Salteña de Fútbol, finalmente se pronunció respecto al juego inconcluso de Saladero y Santa Rosa. Jugaban en cancha de Gladiador, el 20 de mayo (domingo), por la quinta fecha del Campeonato Apertura. Cuando transcurrían 28 minutos del segundo tiempo, el partido fue suspendido en razón de una pedrea que se descargó sobre el escenario. El Tribunal no reconoció elementos probatorios, respecto a quienes fueron protagonistas de los desmanes, razón por lo cual el partido se debe reiniciar. Se trata de un “pico” de 17 minutos que se disputará el domingo próximo a las 15 horas en el Parque Dickinson a puertas cerradas. Hay que tener en cuenta que mañana miércoles en el estadio, Ferro Carril y Saladero (19.30′) complementan la 11ª fecha. Por lo tanto, imposible establecer las posiciones finales y determinar quienes son los equipos pares e impares de cara a la segunda rueda, la que se jugará en dos llaves.
A la luz de ello, NO SE PODRÁ INICIAR el Campeonato Clausura. El lunes próximo, el Consejo Superior definirá respecto al domingo siguiente si el fútbol retorna o no, teniendo en cuenta la final del Mundial que se celebra en Rusia.
PENA DE ENTRADAS: TAN SOLO LAS 730
Un total de 81. 720 pesos recaudados en la fecha que pasó, por la venta de 730 boletos. En el Parque Luis T. Merazzi, 274 y $ 29.260. En Nacional: 456 y $ 51.760. Miércoles de la semana pasada con Ferro Carril y Universitario en el Dickinson, 212 entradas y $ 24.360.
En el domingo que pasó, los colados no faltaron. Y fueron denunciados: 5 de Santa Rosa, 2 de Tigre, 25 de Nacional y 67 de Ceibal.
DE PENA EN PENA
El Tribunal para decidir: Stéven Panza (S. Nuevo) 1, Martín Silva (Gladiador) 1, Cristian Lima (Gladiador) 1, Fernando Añasco (Progreso) 1 y Sergio Sagradini (DT de Progreso) 2. Con destino al Tribunal, quienes fueron expulsados: Elías Andaluz (Universitario), Juan Viera (Ferro Carril), Valentín Rivero (Tigre), Juan Manuel Trindade (S. Uruguay), Santiago Chalela (Progreso), Diego Medina, Juan de los Santos, Mauricio Trinidad y Richard Albernaz (DT) todos de Gladiador, Octavio Pintos, Alexander Píriz y Emilio Silva (Ayudante de Campo) de Universitario, Jonatan Neira (Nacional), Francisco Cano (Nacional). En este último caso se trata de una denuncia.
S. URUGUAY GANA PUNTOS Y 6 MESES A FRANCO AVALOS
Finalmente el Tribunal Arbitral le concedió razón a Salto Uruguay en su reclamo de puntos a Universitario, porque Franco Ávalos jugó con tres tarjetas amarillas acumuladas. Los decanos suman 3 puntos más y Universitario 3 menos, en tanto se aplican SEIS meses de sanción a Franco Ávalos.
HORA DE SUB 14 y SUB 15, MÁS PEÑAROL Y DANUBIO
Miércoles en el Parque Juan José Vispo Mari, con fútbol a nivel Sub 14 y Sub 15. Selecciones de Salto, de Villa Constitución, más Peñarol y Danubio de Montevideo. En tanto a nivel del Consejo Único Juvenil, los partidos Sub 15 y Sub 18 pactados para hoy, fueron suspendidos.
Ayer en el Consejo Superior, el anuncio respecto al inicio de la Sub 20 en el caso de la “B”. Tres canchas habilitadas para ese fin: las de Sud América, Cerro e Hindú.
El delegado de Salto Nuevo, interrogó respecto a quienes integran la Comisión de Selección. Respuesta: los neutrales, la coordinación de Jorge Noboa y las sumas de Javier da Col y Ramiro Araújo en calidad de delegados. De última, prolongado debate respecto a las Fichas Médicas: quiénes son las entidades que pueden expedirlas y que tengan validez para los clubes de la Liga. A nivel local, las que suministran Cacennas y Centro Médico, pero desde otras mutualistas del interior del país, ¿se las admite sin más trámite? Tema pendiente de resolución.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cosas de Griezmann

El delantero francés Antoine Griezmann aseguró que vivirá un partido “muy especial” en cuartos de final contra Uruguay, equipo en el que militan algunos compañeros de club, en particular Diego Godín, al que consideró su amigo y responsable de que esté en el Atlético de Madrid.
“Diego es un gran amigo, estoy todos los días con el, en el vestuario y fuera del campo, por eso es el padrino de mi hija pequeña. Va a ser un partido con mucha emoción, pero también un gran partido”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Para ver la celeste

La demanda de entradas para el próximo partido de la selección uruguaya superó la oferta. La Celeste se medirá el próximo viernes a las 11 horas de Uruguay en Nizhny Novgorod frente a Francia por los cuartos de final de la Copa del Mundo y conseguir un boleto no es tarea fácil.
Quienes se encuentren en Rusia, ya con su Fan ID (identificación para ingresar a los estadios), tendrán prioridad para comprar una de las 1.350 localidades que dispondrá la administración de la delegación de la AUF. La venta estará sujeta a la disponibilidad.
Aquellos que no tengan Fan ID deben realizar el trámite en el sitio web de la FIFA, por donde se venden entradas derivadas de devoluciones y caída de reservas de hinchas de otros países.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La lesión de Cavani y senda de lo incierto

Los estudios de imagen realizados a Edinson Cavani en la jornada del lunes, revelaron que el delantero uruguayo no sufrió un desgarro en el gemelo de su pierna izquierda y por lo tanto no está descartado para el partido contra Francia. Su presencia para el partido de cuartos de final dependerá de la evolución de su lesión, que no llega a rotura fibrilar pero que de todas formas puede limitar las posibilidades físicas del jugador de PSG. El informe de sanidad de la AUF reveló que se constató una “lesión edematosa” y que “el jugador continúa dolorido” por lo que “realizará trabajo diferenciado y rehabilitación fisiátrica”. El comunicado también aclara que el resto del plantel está en buenas condiciones sanitarias.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con la Licenciada en Psicología Cecilia Casola Venturini:

Reflexiones y vivencias de una profesional de nuestro medio “Siempre he mantenido un muy buen vínculo con la gente”

María Cecilia Casola Venturini es psicóloga de profesión y vivió prácticamente toda su infancia en la zona de 8 de Octubre casi Blandengues. “Tengo muy buenos recuerdos… solía escuchar el sonido del tren” – comparte.
A partir de los tres años concurrió al Colegio y Liceo Crandon. Allí cumplió hasta el Ciclo Básico y posteriormente cursó su Bachillerato en el Liceo Ipoll. “Fueron años que experimente diferentes intensidades de mi vida, con recuerdos muy gratos y un muy buen grupo de amigos… muy compañeros y felizmente estos años nos hemos reencontrado con la mayoría y tenemos ese sentimiento como que nunca dejamos de vernos”.cecilia casola001

1- “HASTA EL DÍA DE HOY ME ATRAE TODO LO RELACIONADO CON LA ECONOMÍA”
¿Cómo fue su adolescencia?
-”Salíamos mucho… nos sentábamos a mirar automovilismo… nos juntábamos a ver fútbol… compartíamos diferentes instancias, realidad que era poco común en aquella época.
Organizábamos cóctels y las chicas llevábamos algo para comer y los varones las bebidas.
Luego pasé a estudiar en el Liceo Ipoll y aún en ese tiempo mi vocación estaba lejos de la Psicología. Pensaba ser economista. Me gustaba mucho la Matemática, las ciencias, las ciencias sociales y la decisión fue un tanto complicada”.
Cecilia llegó a ingresar a la Facultad de Ciencias Económicas y luego abandonó.
Psicología era otra disciplina que llamaba su interés pero Cecilia no se animaba a irse a la capital… “Fue un cambio muy importante en mi vida… me costó adaptarme a Montevideo y me venía a Salto todos los fines de semana y ello significó un gran sacrificio por parte de mis padres”.
Cuando surge en Salto la carrera se inscribió cuando su hija Martina tenía dos meses de nacida y concluyó su formación cuando su retoño Emiliano tenía ya siete meses y su otra hija Antonella tenía ya cinco años.
“Recibí mucho apoyo de quien era mi pareja en ese momento. Siempre mantuve un buen vínculo con la gente y ello me ha abierto muchas puertas en la Psicología. Soy buena escucha”.

2- ¿De qué manera fue desarrollando su instancia formativa?
-”Me fui formando en algunos temas de prevención y promoción de salud, los cuales me parecen fundamentales pues el primer nivel de atención de salud es una realidad no menor y nos acerca muchísimo a los Derechos Humanos. Siempre que veo un atropello o un suceso injusto me genera una frustración importante. No me puedo adaptar al hecho de que la gente para acceder a algunos servicios tenga que valerse de contactos. Me cuesta mucho aceptar a una sociedad sin igualdad de oportunidades.
Me genera malestares importantes si bien he aprendido a manejarlos. A partir de allí comencé a trabajar en cuestiones de Género y Violencia en forma voluntaria en la Intendencia. Y luego entré al equipo de Servicios Especializados donde estuve nueve años. Fue una etapa de gran trascendencia para mí. Fue el primer equipo que surgió en nuestro departamento a partir de IN Mujeres y fuimos construyendon, un nuevo camino.
Todo fue un gran aprendizaje y el protocolo de atención surgió sobre la marcha de trabajo.
Tuve dos muy buenas compañeras en la atención directa en el 2009. Logramos que las mujeres pudieran cumplir sus procesos en la salida de la violencia, realidad que es muy compleja. Comenzamos a desarrollar varias tareas con diversas instituciones. La Psicología nos permite llegar desde otros ángulos, más allá de lo clínico.
En pleno siglo veintiuno, no todo el mundo accede lamentablemente a la atención de salud mental. A un psicólogo no se accede fácilmente y ello me parece muy injusto.
Si se diera lo contrario, la sociedad en su conjunto podría contar con mayores herramientas, haciéndoles la vida más fácil.
Todos contamos con diferentes mecanimos para afrontar las vicisitudes humanas. Claro está que aunque los padres crien de la misma forma a sus hijos, éstos son diferentes.
La realidad nos afecta con distinta subjetividad. Depende de muchísimos factores y pasar por un psicólogo es una buena promoción y prevención de salud.
Rescato también que desde muy niña fui al psicólogo y creo que ello marcó la diferencia en mi forma de ser. Era muy tímida y con la intervención de aquel momento pude experimentar cambios muy positivos.

3- ¿Qué rescate hace de sus experiencias en el campo laboral y afectivo?
-”Muchas de las mujeres hasta el día de hoy se comunican conmigo… sigo recibiendo mensajes y ello para mí es muy gratificante. También pasa que tengo una actitud de vida y trato de que haya un movimiento en las personas. Cuento con una fuerza que tiende a movilizar al otro… me paro desde lo proactivo”.

4- ¿Qué le ha proporcionado el campo de la Psicología?
-”Realmente la Psicología es mi vocación… la ejerzo desde el amor y le pongo mucha garra.

5- ¿Cómo se involucró en el Plan Juntos y qué análisis hace de su aporte en el mismo?
-“Primeramente quedé en carácter de suplente y entré a cubrir una licencia maternal y luego me quedé. Aún sigo desarrollando allí tareas comunitarias con la gente. Me he podido acercar a la comunidad sin prejuicios ni preconceptos. A veces no es tan fácil dejar de lado los estigmas que tenemos. Plantearnos la vida desde el lugar del otro, escuchando y sintiendo las necesidades.
Es el desafío mayor, como profesional en territorio poder lograr un vínculo horizontal de confianza, ayudarlos a que se piensen a empoderar.
La persona tiene que quedar con herramientas para seguir moviéndose sino la intervención no sería valedera. Por otra parte la educación es la que nos brinda derechos.
La mayor parte de las personas está por fuera de las instituciones y eso es muy duro.
A veces lastimosamente el propio sistema expulsa y resulta muy doloroso”.

“CULTURALMENTE RESPONSABILIZAN A LA MUJER DE MUCHAS COSAS”
6- ¿Qué tipo de hechos la mueven a replantearse aspectos de su vida?
-”He podido advertir la realidad desde la complejidad. Nada es unicausal en la vida… Antes se pensaba desde una realidad mecanicista. Mi carrera me ha permitido ver que todo es más complejo y está interrelacionado.
Poder ver y ajustar la realidad y saber que va más allá de una causa… ello me ha aportado la Psicología y ha sido determinante en mi vida y cotidianeidad. Siempre tendemos ver la realidad desde un solo foco. Culturalmente siempre la mujer es responsable de muchas cosas. En muchas realidades la mujer tiente como una responsabilidad extra y ello nos impide avanzar como sociedad”.

7- ¿En cuáles proyectos continúa trabajando?
-“En el Plan Juntos y en la Policlínica de Salud Sexual y Reproductiva de Salto Nuevo, trabajamos en equipo y resulta muy beneficioso… es otra de las facetas de la profesión que nos permite replantearnos cosas… dejar algunos egos de lado, aprontar la escucha desde la interdisciplinariedad. Atendemos junto a un ginecólogo, un trabajador social y una partera. Se trabaja todo lo relativo a la salud sexual, derechos, salud sexual, métodos anticonceptivos, interrupción del embarazo con mujeres jóvenes y adolescentes. Hay otras propuestas laborales que están a confirmarse”.

8- ¿Cuáles son las mayores fortalezas y vulnerabilidades que advierte en la sociedad salteña?
-“Vivimos en una sociedad muy neoliberal… más tenés… más sos y a más pertenecés. Ello ha llevado a priorizar el egoísmo y el individualismo, más allá del intento de inclusión desde las políticas públicas. Hay mucha gente que está por fuera de los sistemas y de las instituciones. La gente se protege a sí misma y ésto hace que seamos menos solidarios con el otro. Nos estamos volviendo más primitivos… al ojo por ojo y diente por diente. A hacer justicia por mano propia. Existen episodios alarmantes en lo que corre del siglo que estamos viviendo. Se ve también en la discriminación”.

9- ¿Cómo proyecta su futuro?
– “Por el momento me veo trabajando en el área que estoy desarrollando en la actualidad”.

10- ¿Cómo podremos recuperar los valores perdidos y lograr una sociedad más humanizada?
-”Es necesario trabajar mucho sobre las emociones que es una de las fantásticas vetas de la Psicología… que el niño pueda expresar sus emociones desde niño. Que nos pueda importar realmente el otro. Debemos replantearnos muchas cosas. Debemos mejorar muchas cosa e interesarnos por los demás… por otra parte saber expresar qué nos pasa”.

Hoy por:  María Fernanda Ferreira

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

El déficit fiscal de Uruguay alcanza el 4 % del PIB

Montevideo, 29 jun (EFE).- El déficit fiscal de Uruguay en el año móvil cerrado a mayo subió a 4 % del producto interno bruto (PIB) del país, cifra que supuso un deterioro de tres décimas respecto al registro de abril, cuando fue de 3,7 %, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Según un informe divulgado hoy por la cartera, el deterioro de “casi cuatro décimas del PIB respecto a abril” se debe “casi totalmente por acumulación de existencias de crudo de Ancap”, la petrolera estatal. Los ingresos del sector público no financiero se ubicaron en 29,7 % del PIB, “casi dos décimas por debajo de lo observado en el mes anterior”, afirma el escrito, que atribuye la caída a una reducción de los ingresos del Gobierno Central de casi 0,1 % del PIB, así como a un “deterioro en el resultado primario corriente de las empresas públicas de magnitud similar”.
El Banco de Previsión Social (BPS), en tanto, se mantuvo con ingresos estables respecto a abril.
Los egresos primarios del sector público no financiero se ubicaron en 30,5 % del PIB, cifra que aumentó 0,3 % respecto al registro del mes anterior.
“La totalidad de dicho incremento se explica por el incremento del stock de petróleo y derivados anteriormente mencionado”, agrega el texto. De esta manera, el déficit fiscal continúa por fuera de las metas del Gobierno, que prevé mantenerlo en 3,3 % del PIB para el final de 2018. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay lanza Mes de la Afrodescendencia para combatir discriminación racial

Montevideo, 2 jul (EFE).- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Uruguay lanzó hoy el Mes de la Afrodescendencia, una iniciativa que busca visibilizar y combatir la discriminación racial y que implicará una serie de actividades durante todo el mes de julio. Así lo explicó a Efe Miguel Pereira, integrante del Grupo de Trabajo sobre Políticas de Equidad Racial y jefe del departamento de Derechos Humanos del Mides, quien participó en el lanzamiento de este mes junto a otras autoridades de la cartera y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez. Pereira señaló que el Mes de la Afrodescendencia es una iniciativa del Grupo de Trabajo sobre Políticas de Equidad Racial, creado por resolución presidencial en 2017 y que funciona en la órbita del Mides. Esta es la tercera edición de este mes, que se celebra en julio debido a la conmemoración del Día Internacional de Nelson Mandela, el 18, y el Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana y Caribeña, el 25.Según apuntó Pereira, se estima que en Uruguay alrededor del 10 % de la población es afrodescendiente, según los datos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH), que en 2006 incluyó la variable étnico racial. En el marco del Mes de la Afrodescendencia, el próximo 20 de julio se lanzará un Plan Nacional de Equidad Racial, que se llevará a cabo en el segundo semestre del año. Sobre este proyecto, Pereira indicó que es una “herramienta muy importante”, ya que Uruguay como signatario de las Naciones Unidas y del Comité para la Erradicación de la Discriminación Racial aún “tiene pendiente la elaboración de un Plan Nacional de Equidad Racial”. “Nos va a permitir ordenar la política pública, establecer prioridades, visibilizar las distintas políticas que los organismos realizan y también la asignación de recursos para que se desarrollen”, afirmó. Uno de los desafíos más importantes, según Pereira, es reducir la brecha entre las personas afrodescendientes y las que no lo son, ya que por más que la pobreza en esa población “ha disminuido”, la brecha “se sigue manteniendo”. Respecto a la discriminación racial, cuya expresión más reciente se dio con la agresión de una persona afrodescendiente discapacitada que fue atacada por sus propios compañeros de trabajo en una estación de servicio de Montevideo, Pereira sostuvo que es necesario “visibilizar” esta problemática. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Puente peatonal

Por estos días se viene construyendo un puente peatonal de metal,que une calle Casimiro Soto, con barrio Sur, sobre cañada Santa Rosa.-La construcción está a cargo de docentes y alumnos de UTU.- En el primer gobierno departamental del intendente Dr. Luis Eduardo Juan ( 1985-1990) , se habían construido dos puentes de cemento sobre dicho curso de agua.-Uno a la altura de calle Treinta y Tres y el otro a la altura de calle Joaquín Suarez.-Con el paso de los años nació el asentamiento Las Malvinas,se construyeron las viviendas del Hipotecario, se construyeron viviendas para inundados , nació el asentamiento 6 de Mayo, se crea la escuela 92, surjen nuevos complejos de viviendas , haciendo imperiosa la construcción entre ambos puentes de un paso peatonal, obra que en breve será realidad.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Pérdidas totales

Un incendio en una finca produjo pérdidas totales .-El foco ígneo se produjo en una residencia de barrio Los Olivos este lunes 2 de julio en horas de la mañana.-La casa está ubicada en calle B-20, a pocos metros de calle Casimiro Soto.-Felizmente no hay que lamentar personas lesionadas.-Se desconocen las causas del siniestro.-En el lugar trabajaron dotaciones de Bomberos de Bella Unión ( Uruguay) y Barra do Quaraí ( Brasil ).-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Recuperan lo hurtado

La información no brinda detalles si el o los autores fueron detenidos.-Fue denunciado en Seccional Octava, el hurto de un televisor de 32 pulgadas marca Xion , un monitor para cámaras de seguridad de 14 pulgadas, comestibles y otros efectos, perpetrado en un comercio ubicado en calle José Batlle y Ordoñez, de pueblo Baltasar Brum .
-Él o los autores del ilícito ingresaron allocal por una ventana que se encontraba sin traba de seguridad, recuperándose posteriormente parte de los efectos hurtados.
-Fue enterada la Sra. Fiscal Letrado , de Bella Unión.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Prisión preventiva por intentar agredir con un cuchillo a un policia

Tras la conducción de una persona del sexo masculino, mayor de edad, el cual ingresó al interior del predio de la finca de un funcionario policial e intentó agredirlo con un arma blanca, dicho persona marchó a prisión.
-Culminada la audiencia de formalización , el Sr, Juez Letrado de Bella Unión dispuso como medida cautelar, la prisión preventiva durante 90 días por la comisión de ” Dos delitos de violación de domicilio en régimen de reiteración real y en calidad de autor, ambos agravados por el uso de arma y uno de ellos por la nocturnidad “, cesando la medida el 27 de setiembre de 2018.
-Además el Sr. Juez Letrado dispuso coordinaciones correspondientes a los efectos que el imputado sea evaluado por psiquiatra forense.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En junio llovió por debajo de la media

Atrás quedó junio con sus pocas precipitaciones.-No se trata de los meses mas llovedores en la jurisdicción de Bella Unión.- La precipitación media mensual de los meses de junio para Bella Unión es de 72 litros .-A lo largo de junio 2018 solo se registraron cinco eventos de precipitaciones , totalizando 44 litros de agua por metro cuadrado, lo que significa un registro muy por debajo de la media mensual .-De los últimos 30 años, este junio se ubica entre los 10 de menos lluvias . -Así los dias y los litros de junio pasado :

DÍA            LITROS POR METRO CUADRADO
1                                            2
11                                         28
23                                         2
28                                         9
29                                         3

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Interna sindical

Este lunes en horas de la mañana , un grupo de asalariados rurales pertenecientes a la UTAA, se reunieron en asamblea.-No utilizaron para reunirse el local sindical que posee el sindicato cañero en barrio Las Piedas.-El gremio de los cortadores está viviendo una interna muy compleja.
-Esa situación llevó días pasados a que la secretaria general , Susan Troche, decidiera presentar renuncia.-No han trascendido mayores detalles sobre los resultados de la asamblea.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Siete meses de prisión por hurtar ladrillos

Un joven de 20 años de edad fue detenido cuando descargaba ladrillos desde un carro tirado por equinos en una finca ubicada en Barrio Sur, Bella Unión, tras haberlos hurtado desde un programa de viviendas existene en el mencionado barrio.

-Enterada la Sra. Fiscal Letrado de Bella Unión, dispuso que permanezca detenido y continúen con las actuaciones.

-Lo recuperado restituído al damnificado.
-Culminada la instancia judicial, el Sr. Juez Letrado en audiencia de juicio abreviado condenó al imputado con siete meses de prisión, imputado de ” Un delito de Hurto especialmente agravado y un delito de Receptación “, mientras que para una persona del sexo femenino involucrada en el ilícito también dispuso siete meses de prisión por ”

Un delito de hurto” concediéndole el beneficio de la libertad vigilada.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Elsa Renée Martínez Zapata de Serra. Falleció el 2 de julio de 2018. Edad: 86 años. Casa de duelo: 25 de Mayo 326. Velatorio. Uruguay 353, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Jesús María Jorge Samit. Falleció el 2 de julio de 2018. Edad: 70 años. Casa de duelo: Soca 74. Velatorio. O. Lanza 792, Sucursal Sur. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Iris Violeta Aranco Fernánez. Falleció el 2 de julio de 2018. Edad: 89 años. Casa de duelo: Cervantes 791. Sin velatorio. Crematorio del Norte. Empresa La Salteña.
José Ramón Tessadri Yacques. Falleció el 2 de julio de 2018 en Paysandú. Edad: 63 años. Casa de duelo: Diagonal 5 Nº2279, barrio Minervini. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Andrea Yvonne Martínez Martínez. Falleció el 2 de julio de 2018. Edad: 36 años. Casa de duelo: Entre Ríos 533. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Washington Gilberto Pereira Sosa. Falleció el 2 de julio de 2018. Edad: 73 años. Casa de duelo: Oficial 2do., barrio Dickinson. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Élido Larrosa Barboza (Bilucho). Falleció el 27 de junio de 2018. Edad: 74 años. Casa de duelo: Guaraní 896. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

ELSA RENÉE MARTÍNEZ ZAPATA de SERRA
Q.E.P.D.
Falleció el 2 de julio de 2018. Sus hijos: Shirley y Alex Suárez, Wilson y Sra. Lilán y Juan Rodríguez; sus nietos: Gonzalo, Pablo, Martín, Natalia, Agustina, Alfonsina, Santiago, María Eugenia, Luis y Angelina, Katerine y Exequiel; sus bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

JESÚS MARÍA JORGE SAMIT
Q.E.P.D.
Falleció el 2 de julio de 2018. Sus hermanos: Gloria y Eduardo; sus sobrinos: José Enrique y Stehisy, Mario y Daniela, Manuel y Micaela, Magdalena y Juan André y sobrinos nietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

IRIS VIOLETA ARANCO FERNÁNDEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 2 de julio de 2018. Su hija: Laura Obrer y Obdulio Rubido; sus nietos: Nicolás y Helen Shields, Marcelo y Lucía Guggeri participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Crematorio del Norte. Empresa La Salteña.

JOSÉ RAMÓN TESSADRI YACQUES
Q.E.P.D.
Falleció el 2 de julio de 2018 en Paysandú. Su esposa: Nidia Neris Rodríguez; sus hijos: Elida María y Edgardo Piegas, José Washington, Elena Jacquelín, Ruben Darío Moreira, José Enrique, José Pablo y su hermana: Ana María Tessadri y Berta Rosana Devara participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

ANDREA YVONNE MARTÍNEZ MARTÍNEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 2 de julio de 2018. Su esposo: Carlos Silva; su padre: Manuel Martínez; sus hijos: Yésica, Ángela, Guadalupe y Bautista; sus padres políticos: Pedro Silva y Norma Mendieta participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

WASHINGTON GILBERTO PEREIRA SOSA
Q.E.P.D.
Falleció el 2 de julio de 2018. Su esposa: Yolanda Etel Souza Sánchez de Pereira; sus hijos: Mario Gustavo y María José Custodio, Ángela Yanet y su nieta: María Victoria Pereira Custodio participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

ÉLIDO LARROSA BARBOZA (Bilucho)
Q.E.P.D.
Falleció el 27 de junio de 2018. Sus hermanos: Acasio y Julia; sus sobrinos: Pedro, Eduardo, Sara y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

La DGI advierte a los contribuyentes: se detectaron gestores que adulteran datos

La Dirección General Impositiva recomienda a los contribuyentes «evitar los gestores desconocidos, que ofrecen servicios por whatsapp o vía mail» y que se evite a «los gestores cuya tarifa es un porcentaje del saldo a cobrar».
La Dirección General Impositiva (DGI) emitió un comunicado en el que advierte sobre gestores que adulteran datos de los contribuyentes.
Según la DGI, se han «detectado algunos gestores que adulteran datos de contribuyentes al realizar declaraciones juradas de IRPF o IASS, con el objetivo de cobrar un porcentaje del saldo a cobrar por los mismos».
«Dicha maniobra constituye un delito y por tanto la administración realizará las denuncias penales correspondientes», agrega el comunicado.
La DGI recuerda a los contribuyentes que tanto para el IRPF como para el IASS se puede hacer la declaración jurada a través de los formularios en línea disponibles en su página web.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vázquez se reúne en Montevideo con Abdo Benítez y analiza situación Mercosur

Montevideo, 2 jul (EFE).- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez,se reunió hoy en Montevideo con el mandatario electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, con quien analizó la situación del Mercosur y las prioridades del bloque de cara a los próximos meses, informaron fuentes oficiales.
Aunque Abdo Benítez, que asumirá la Presidencia el próximo 15 de agosto, se encuentra de visita en Uruguay y mañana partirá rumbo a Santiago de Chile, donde será recibido por Sebastián Piñera.
La audiencia entre Vázquez y Abdo Benítez, en la que también participaron el canciller designado Luis Alberto Castiglioni, el vicepresidente electo Hugo Velázquez y el ministro uruguayo de Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, se celebró a puertas cerradas en la Torre Ejecutiva de Montevideo.
Castiglioni señaló antes de entrar a la reunión que Paraguay es un «aliado fiel y leal» que apoyará todas las iniciativas de Uruguay durante su presidencia protempore del Mercosur, que inició el pasado 18 de junio y que ejercerá por seis meses.
«Paraguay y Uruguay tienen una realidad relativa muy similar, por lo que tienen mucho en común y mucho por hacer juntos», afirmó.
En este sentido, aseguró que una de las prioridades del bloque de cara al futuro es la concreción de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, que actualmente trabajan para firmar un acuerdo comercial.
«Espero que bajo el liderazgo de Uruguay podamos concluirlo (el acuerdo) en el mes de agosto y luego avanzar hacia otras iniciativas», agregó, al tiempo que hizo especial énfasis en el acercamiento entre el Mercosur y China, algo que ha sido señalado como prioritario por el Gobierno uruguayo.
El martes, Abdo Benítez estará mantendrá un encuentro con Piñera en el Palacio de la Moneda, para luego reunirse con el canciller chileno, Roberto Ampuero.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Las exportaciones uruguayas aumentaron 2,3 % en el primer semestre de 2018

Montevideo, 2 julio (EFE).- Las exportaciones uruguayas aumentaron 2,3 % en el primer semestre de 2018, cifra superior a la registrada en el mismo período del año anterior y que supone un total de 4.630 millones de dólares, informó hoy la agencia de promoción de inversiones y exportaciones, Uruguay XXI.
«La cifra también representa el mejor primer semestre en tres años», agrega el informe de exportaciones del organismo, que además aclara que los productos más exportados en los primeros seis meses de 2018 fueron la celulosa, la madera y sus subproductos, el ganado en pie y la carne bovina.
La soja, en tanto, fue el producto con «mayor impacto negativo» en el primer semestre de 2018.
Respecto al resultado de las exportaciones uruguayas en junio, las solicitudes experimentaron una caída de 17 % respecto al mismo mes del año anterior, totalizando 863 millones de dólares.
La caída de las exportaciones en junio «se explica fundamentalmente por la fuerte incidencia negativa de la soja que no logró ser compensada con el aumento de las exportaciones de celulosa, ganado en pie, madera y subproductos», agrega el documento.
De esta manera, según Uruguay XXI, si se quitara a la soja de la comparación interanual, «las exportaciones mensuales crecerían un 6 % en el mes de junio».
El desempeño negativo de la soja es consecuencia del «déficit de lluvias durante gran parte del verano», algo que viene «impactando fuertemente en las colocaciones de la oleaginosa en el exterior».
Asimismo, el informe añade que las ventas de soja al exterior en junio tuvieron una caída de 78 % en términos interanuales. China se mantuvo como el principal destino de soja, seguido de Israel.
Por otra parte, junio fue un mes récord para las exportaciones de celulosa, que alcanzaron los 188 millones de dólares, 57 % más que en el mismo mes del año anterior.
El incremento se explica por el «comportamiento del precio internacional de la celulosa», que creció en los últimos meses, apuntó Uruguay XXI.
Las ventas de ganado en pie también tuvieron un comportamiento positivo en el sexto mes de 2018, totalizando los 59 millones de dólares exportados principalmente a Turquía, seguida de China.
Entre los productos que, al igual que la celulosa, tuvieron un rendimiento negativo en junio se destacan los cítricos, la carne bovina, el arroz y los subproductos cárnicos.
China fue el principal destino de las exportaciones uruguayas durante junio con compras por 123 millones de dólares y una participación del 21 %.
En segundo lugar se ubicó Brasil, con compras a Uruguay por 91 millones de dólares, seguido por Turquía, que alcanzó los 51 millones de dólares.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La aerolínea Iberia pone a Uruguay en todas sus tarjetas de embarque

Montevideo, 2 julio (Efe).- La compañía Iberia, líder en las rutas que unen Europa con Litinoamérica, colocó en todas sus tarjetas de embarque la imagen de Casa Pueblo, en Punta Ballena, una de las vistas más representativas de Uruguay.
Iberia, líder mundial en puntualidad y miembro fundador de Oneworld, alianza de 13 de aerolíneas que ofrece 890 destinos en todo el mundo, realizará esta promoción del país austral desde hoy y hasta el próximo domingo, informaron a Efe fuentes de la compañía.
El objetivo de esta iniciativa es reforzar el destino de Iberia a Uruguay, donde la aerolínea vuela desde hace 72 años y donde goza de gran aceptación por su puntualidad y capacidad de interconexión con otros destinos a través de su centro de conexiones de la terminal cuatro del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid.
La imagen elegida para las tarjetas de embarque es una edificación construida por el artista uruguayo Carlos Páez Vilaró, ya fallecido, ubicada en Punta Ballena, paraje situado a trece kilómetros del balneario internacionalmente conocido de Punta del Este.
Casa Pueblo, desde donde se aprecian vistas inigualables y puestas del sol únicas, fue inicialmente casa de veraneo y taller del Páez Vilaró, pintor, ceramista, escultor, muralista, escritor, compositor y constructor.
Entre sus dependencias incluye un museo, una galería de arte, una cafetería y un hotel y fue residencia permanente de su creador, donde trabajaba y donde pasó sus últimos días, hasta su fallecimiento en 24 de febrero de 2014. Iberia, que tiene una plantilla de 7.000 personas y una flota de 80 aparatos de gran porte más otros 37 en cooperación con Air Nostrum, es la novena empresa del mundo en mantenimiento e ingeniería aeronáutica y primera de España en reparación, alta tecnología y modificación de aeronaves, con más de 100 clientes en todo el mundo.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se deprecia 0,34 % frente al dólar

Montevideo, 2 julio (EFE). El peso uruguayo se depreció hoy 0,34 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).

Venta: 32,30 pesos
Compra: 30,90 pesos
El peso perdió 11 céntimos frente al dólar estadounidense.
EFE

El peso argentino se aprecia un 2,04 % frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 2 julio (EFE).- El peso argentino se apreció hoy un 2,04 % frente al dólar en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 27,80 pesos
Venta: 28,80 pesos
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
EFE

El peso chileno se depreció un 0,69 % frente al dólar
Santiago de Chile, 29 junio (EFE).- El peso chileno se depreció hoy un 0,69 % frente al dólar, tras cerrar en 654,50 pesos vendedor en el mercado financiero local, 4,50 pesos más que en la víspera y su peor posición respecto de la divisa estadounidense en lo que va del año.
En la semana, la moneda local retrocedió 17,70 pesos respecto del dólar, mientras que en el primer semestre acumuló una baja de pesos, equivalente a un 6,52 % respecto de los 614,40 pesos en que cerró el dólar en la última sesión del 2017.
La jornada de este viernes fue atípica, según los operadores, pues la divisa estadounidense retrocedía frente a otras monedas y el cobre cerró con una baja marginal del 0,06 %, en 3,014 dólares por libra. Viernes:
Compra: 654,20 pesos
Venta: 654,50 pesos
Fuente: Operadores de Mercado.
EFE

El guaraní paraguayo sube un 0,26 % frente al dólar
Asunción, 2 julio (EFE).- El guaraní paraguayo se apreció hoy un 0,26 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.691 guaraníes.
Venta: 5.695 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).
EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Más que secretos conyugales, el arte de revelar lo innombrable

La novela es género dúctil, camaleónico, gigante. Como se sabe, una de las líneas de la novela moderna —al menos desde Cervantes— recoge la tónica de las antiguas historias épicas, bajo la serie de aventuras de un héroe.
Así como otra de sus líneas —también desde Cervantes, y hay más— privilegia sobre el relato de la acción el protagonismo de la palabra, el rumiar interior, el diálogo, y el «cuento» de los hechos.
Esta nueva novela de Javier Marías (Madrid, 1951), Berta Isla, prueba llevar al extremo la tensión entre lo que ocurre, lo que ha ocurrido, y sus consecuencias en la subjetividad de los dos personajes centrales, que es, al fin y al cabo, lo único que se cuenta, aun sin abandonar el esquema de la salida de casa y la búsqueda de aventuras.
Como si en la forma creativa el autor pusiera a prueba una de sus preocupaciones obsesivas: los efectos materiales y morales de callar o decir, su peso definitivo en los resultados y en la historia que perdurará.

HISTORIA Y RELATO
La mujer que da el título a esta novela es protagonista solo en un sentido: el lector conocerá casi por completo el devenir de sus circunstancias y acciones durante varias décadas, se enterará de los accidentes más señalados de su vida y compartirá buena parte de su cotidianeidad, aunque —como suele suceder en los relatos— otros tantos hechos importantes no sean contados, resulten sustraídos o dados por sentado. El efecto se logra por medio de un narrador que cuenta algunos tramos desde la perspectiva íntima de Berta, permitiendo el acceso a sus pensamientos: a sus deseos y frustraciones, a sus miedos, planes, dudas, maquinaciones y sospechas, centrándose, sobre todo, en algunos momentos clave de su historia, que gira en torno a su matrimonio y al marido que eligió —»señaló» empecinadamente, según prefiere decirse— en la adolescencia.
El otro punto de vista adoptado para contar el complemento de la historia —los otros tantos capítulos de la novela— es precisamente el de su esposo, Tomás Nevinson.
Si bien se tomará asimismo contacto con su mundo interior, sus escrúpulos, sus sentimientos de culpa y justificaciones más profundas, el relato silencia lo que realmente «hizo» Tom durante esos años.
Captado durante su juventud en Oxford por el MI6 (la Oficina de los Servicios de Inteligencia británicos), para trabajar como espía o infiltrado, el personaje quedará condenado al secreto y la clandestinidad, y deberá ocultar la mayor parte de lo que hace incluso a su propia familia.

(EL PAIS CULTURAL)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Amores malos, errores graves, cuatro mujeres víctimas protagonizan los cuatro relatos, y cuatro son los hombres victimarios

Novelas cortas de Joyce Carol Oates

El largo título del libro parece recordarnos que la estadounidense Joyce Carol Oates no para de escribir y de confrontar con solvencia y a menudo maestría los mismos temas, esos que giran en torno al ser mujer, manejar las emociones y sobrevivir al dolor. La edición en español de Tan cerca en todo momento siempre. Cuatro nouvelles sobre amores malogrados reúne extensos relatos (más que novelas cortas, aunque el título original apueste en grande: Evil Eye. Four Novellas of Love Gone Wrong, 2013) que habían sido publicados en las revistas Ellery Queen Mystery Magazine, Conjunctions, Fiction y Boulevard. Cuatro son las mujeres protagonistas de estos relatos, que los atraviesan como vulnerables víctimas tanto si toman venganza como si no, y cuatro son los hombres victimarios, hechos de un trazo grueso y espeso que no traiciona la verosimilitud respecto a la realidad pero rebaja la consistencia de lo literario.
El libro se abre con “Mal de ojo”, que puede verse como una relectura del clásico Barba Azul infantil y compararse con la revisión del mismo que hiciera Angela Carter en los años setenta del siglo pasado con “La cámara sangrienta”.
Aquí, Oates presenta a un narcisista de manual, Austin Mohr, y a su cuarta joven esposa, inexperta en los sigilos del amor, que reciben la visita de la primera mujer de él, una española de antigua belleza a la que le falta un ojo y una sobrina de esta, tosca y distante. La visita comienza en términos amistosos hasta que revela de golpe las verdaderas intenciones y marca un antes y un después en la esposa reciente, que empieza a comprender cuál es su papel en el drama y comete el grave error de continuar interpretándolo.En “La ejecución” un estudiante universitario idea un desquiciado plan para matar a sus padres y salir indemne.
Tiene toda la frankensteiniana composición de un psicópata y aunque algo sale mal una increíble y a la vez previsible defensa femenina viene en su ayuda. “La plataforma” cuenta la historia de una treintañera que no puede consumar el acto sexual con ninguna pareja. El asunto remite en la memoria a la fascinante Chesil Beach del inglés Ian McEwan, pero no hay nada de la formidable sutileza de aquel en este relato sin espesor, con personajes maniqueos y una resolución apresurada con vengador mesiánico erigido en figura liberadora. Algo se salva. La historia que da título a esta edición, “Tan cerca en todo momento siempre”, está narrada en primera persona (a diferencia de las anteriores, narradas en la tercera con subjetiva de los protagonistas, muy propio de Oates) y aunque contiene en parte los mismos ingredientes que las otras –un planteo clisé, personajes planos- presenta un tratamiento más complejo.
La protagonista es Lizbeth, una buena estudiante de dieciséis años deslumbrada por el primer amor, un chico algo mayor llamado Desmond Parrish, que funciona como el típico sabihondo instructor y “constructor” de mujeres. Mientras su zona de influencia sobre ella crece y adquiere la forma del acoso, la chica va haciendo su proceso interior –más intuitivo que racional- de distanciamiento.
El cuento se cierra de forma cruenta y es sutil en el registro final de cómo quedan fijadas en el tiempo las marcas de la vida. Quizá cada relato por separado no vaya en la línea de la mejor Oates, pero de todos modos el conjunto impresiona, además de que está en la agenda del día. Muestra que en las relaciones humanas ningún error de apreciación es leve; cada una de estas mujeres ha dejado pasar señales de alerta, dormidas o recostadas en una idea romántica del amor de pareja o filial, y el despertar lo paga caro.
TAN CERCA EN TODO MOMENTO SIEMPRE, Cuatro nouvelles sobre amores malogrados, de Joyce Carol Oates. Fiordo, 2018. Buenos Aires, 228 págs. Traducción de Ariadna Molinari Tato. Distribuye Escaramuza.
(EL PAIS, CULTURAL)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Show de Tango por Andrea Ghidone presentado por Grupo OZONO en Salto Hotel & Casino

Madame Tango

Se presentó en el Salto Hotel y Casino Andrea Ghidone, bailarina uruguaya que triunfa en los escenarios de Buenos Aires.
“Madame Tango”, una propuesta artística que rompe con el género clásico del tango. Basado en un cabaret de los años 30, su protagonista, la mujer que expone historias breves y relatos de amor a través del tango.34816703_1502782876494921_1581025655485628416_n 34818228_1502783473161528_7368629975315906560_n 34873454_1502783826494826_4139245792030359552_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Antes del partido con Portugal, el delantero salteño publicó un texto dirigido al chico que fue hace más de 20 años

La carta que Cavani le escribe al «Pelado» Edinson de 9 años

El sitio The Player’s Tribune, donde los futbolistas de elite comparten experiencias en primera persona, viene deleitando a los lectores con algunas historias muy íntimas en plena fiebre mundialista. Y después de los conmovedores relatos de Romelu Lukaku y de Ángel di María, ahora llega uno con firma uruguaya: el de Edinson Cavani.

Esta vez, y en colaboración con el periodista argentino Martín Mazur, el delantero salteño le escribe una carta al Edinson de nueve años. Le escribo estas líneas al chico que en el barrio todos llaman “Pelado”. Cavani también habla del «Gol del Helado», un recurso para motivar a los chicos para que hicieran el gol definitivo de cada partido, y de las diferencias entre los chicos de Salto y los de Montevideo.edinson cavani
A continuación, la carta completa: Querido Edinson de nueve años. Le escribo estas líneas al chico que en el barrio todos llaman “Pelado”. Cuando eras un bebé no tenías demasiado pelo. Y te fue creciendo muy de a poco. Una cagada, pero no había demasiado que pudieras hacer al respecto. Así que, gracias a la creatividad de tu familia, siempre fuiste “Pelado”.
Bueno, me alegra mucho contarte que en los siguientes 20 años, el fútbol va a cambiar tu vida en muchos sentidos. Algunos muy buenos, otros no tanto. Pero el fútbol te va a ayudar a deshacerte de ese sobrenombre tedioso. Hay un jugador que se llama Gabriel Batistuta. Todavía no lo conoces, porque el único programa que tienes paciencia para sentarte y mirar en la tele se llama Tom & Jerry. Tu hermano mayor, Nando, será el primero en dejarse inspirar por Batistuta. Empezará a negarse a ir a la peluquería. Y a usar el acondicionador para el pelo de tu mamá. Y de a poco, empezará a parecerse cada vez al magnífico Batigol. Cuando esté corriendo en un campo de juego, con su pelo largo tirado hacia atrás y sujetado por una gomita, será lo mejor que hayas visto.
Llegará el momento en que serás tú el que le dirá a tu madre: “No más cortes de pelo”. Vives tu vida afuera, con una pelota en los pies. A la manera sudamericana. No conoces otra cosa. Y además, ¿qué hay para hacer adentro? Nada divertido. Nada interesante. No hay PlayStation. No hay televisor grande. Ni siquiera tienes para darte una ducha caliente. Tampoco hay calefacción. En invierno, tu sistema de calefacción serán cuatro frazadas. Cuando necesites darte un baño, tendrás un termo con agua que calentarás en la cocina a querosén. Es muy importante entender cómo combinar el agua fría y la caliente. Parado en la bañera, aprenderás a ser un alquimista.
Y sin embargo, esto para ti será un lujo. ¿O acaso no te acuerdas de tu primera casa? La que no tenía baño. Esa casa en la que cada vez que tenías que hacer tus necesidades, ¡no te quedaba otra que caminar afuera e ir al pequeño cobertizo!
¿Me dejas contarte un secreto? Cuando ahora recuerdo aquella imagen, no me siento para nada mal. Por algún motivo, me llena de energía. Me da coraje. Es un lindo recuerdo. No te preocupes por lo que tienes en la casa. Tienes que seguir viviendo tu vida al sol, Pelado. Además, ¿cuál es el motivo de tener posters de fútbol pegados en la pared? Cada dos o tres años, cuando cambien de trabajo o tu familia no pueda pagar el alquiler, tendrás que mudarte a otro lado. ¿Pero sabes qué es lo mejor? Que en cada nueva casa, sin importar dónde esté ubicada, siempre tendrás un campito afuera. Y también habrá una pelota. No hay propietario en el mundo que te vaya a poder quitar eso, te lo garantizo.
Lo que más importa en tu vida en este momento, si mal no recuerdo, es el Gol del Helado.
El Gol del Helado es algo mágico. Necesito hablar con alguien del PSG sobre el Gol del Helado. Es genial. Es motivación pura. La idea fue de los organizadores del campeonato juvenil de Salto. ¿Cómo se hace para tener motivados a un montón de gurises de seis años sin importar cómo vaya el partido?
Poniendo la regla de que el chico que haga el último gol del partido se lleva un helado. El resultado podía estar 8-1, pero no importaba. Era una carrera contra el tiempo. Marcar el último gol del partido. Y la sensación al escuchar al técnico que hacía sonar el silbato para marcar el final, cuando habías metido el Gol del Helado… ¡increíble! Una alegría inmensa. ¿Será de chocolate? ¿Te van a dar uno de esos de Mickey Mouse? Sea el que sea, durante todo ese día, serás el rey.
Por supuesto que tú no eres un niño de la capital, Pelado. Los chicos de Montevideo viven en un mundo distinto. Un mundo que tú ni siquiera sabes que existe. Un mundo de botines Adidas, de viajes en auto y de pasto verde. En Salto, todo es diferente. Por algún motivo, todos quieren jugar descalzos. Algunos niños empiezan los partidos con calzado, pero después, en el medio tiempo, todos los botines están apilados en un costado y todos estarán corriendo descalzos. Si cierro los ojos ahora mismo, todavía puedo sentir el barro en la planta de los pies. Todavía puedo sentir a mi corazón latiendo, persiguiendo la pelota, soñando con el helado.
Llevarás estos sentimientos contigo durante toda tu vida, porque eres sudamericano. De Uruguay. De Salto. Vives el fútbol de una manera diferente. La bendición y la maldición para los uruguayos es que nunca nos podemos relajar. Es la historia de nuestro fútbol, es la historia de nuestro país. Cuando nos ponemos la celeste, sentimos el orgullo de nuestra historia. Tenemos que ir por todas, dale, dale, dale. Y allá vamos.
¿Cuáles son tus sueños, Pelado? Ni siquiera los recuerdo con exactitud. El tiempo los transformó en recuerdos difusos. ¿Tu sueño es jugar en Montevideo, como Nando? Lo conseguirás, y cuando lo hagas, se sentirá como si estuvieras jugando la Champions League. ¿Tu sueño es jugar en Europa? También lo conseguirás, y harás suficiente dinero para cambiarle la vida a tu familia.
¿Tu sueño es jugar para Uruguay? Lo harás, y tendrás experiencias que te harán llorar de alegría y también de tristeza. ¿Tu sueño es jugar un Mundial? (No te voy a arruinar la sorpresa. Solamente te diré que el año 2010 será El Loco).
¿Tu sueño es tener mucha plata, manejar lindos autos y dormir en hoteles elegantes? Bueno, Pelado, tendrás todas esas cosas. Pero tengo que decirte algo. No necesariamente te harán feliz. Lo que tienes ahora, con 9 años de edad, es algo que ahora extraño muchísimo. No tienes una ducha caliente. No tienes un peso en el bolsillo. Ni siquiera tienes un buen pelo. Pero tienes algo más. Algo que no tiene precio. Tienes tu libertad.
Como niño, vives tu vida con una intensidad y una pasión que será imposible como adulto. Tratamos de aferrarnos a esa sensación cuando vamos creciendo, pero empieza a irse. Se nos escurre entre las manos. Hay demasiadas responsabilidades. Demasiada presión. Demasiada vida vivida adentro. ¿Sabes cómo es la vida ahora, a los 31 años de edad?
Vas de un hotel a un bus y de ahí a un campo de entrenamiento. Después del campo de entrenamiento a un bus y a un avión. Del avión vas a otro bus. De ese bus vas a un estadio.
En muchos aspectos, estás viviendo en un sueño. Pero en muchos otros, también eres prisionero de ese sueño. No se puede ir afuera y sentir el sol. No te puedes quitar los botines y jugar en la tierra. Sucederán cosas que harán tu vida complicada. Es inevitable.
Cuando eres un niño, tienes esta sensación de que la persona más exitosa es la que tiene más cosas.
Cuando creces, te das cuenta que la persona más exitosa es la que tiene la sabiduría para vivir la vida.
Cuando lo logres en el fútbol profesional, tendrás todo con lo que puedas soñar. Y por esto tendrás que ser extremadamente agradecido. Pero tengo que ser honesto contigo, Pelado. Hay sólo un lugar en el que podrás tener esa libertad total. Y dura 90 minutos, si tienes suerte. Cuando te pones los botines, sin importar si estás jugando en el campito de Salto, en el pasto verde de Napoli o frente a millones de personas en un Mundial… quiero recordarte las palabras de tu padre.
¿Qué te dice siempre, cada vez que vas a jugar un partido? Yo sé que tú lo sabes.
Te dice: “En el momento en que cruzas la línea de cal y entras al campo, solamente es fútbol. Nada de lo que pasa afuera de esa raya te ayudará con lo que pasa adentro. Nada más existe”.
Si escuchas esas palabras y realmente crees en el espíritu de lo que dicen, entonces, aunque la presión sea inmensa, aunque estés jugando frente a millones de personas… saldrás a la cancha y te sentirás como si estuvieras jugando descalzo. Sentirás el barro pegado en la planta de tus pies.
Sentirás a tu corazón latiendo y correrás buscando la pelota, como si fuera el trofeo más grande del mundo. Como si estuvieras jugando por el helado.
Sinceramente, Edi

(EL PAIS)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Vas al mundial o ya estás volviendo? No podes regresar de Rusia con estos productos

Se estima en 2.000 personas la cantidad de uruguayos que ya han viajado y que viajarán en el correr de las horas para presenciar los partidos de Uruguay en el Mundial de Rusia 2018. El equipo de Barreras Sanitarias de la Dirección General de Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca previene a los uruguayos que viajan sobre los productos o subproductos de origen animal o vegetal que no pueden ingresar al país a su regreso, ya que ponen en riesgo la bioseguridad del Uruguay.URUGUAY VS. PORTUGAL
Al regreso de Rusia o cualquier otro país del mundo, los pasajeros uruguayos o turistas suelen ingresar al país con recuerdos, regalos o bien alimentos de paso que ponen en riesgo la bioseguridad del país porque pueden introducir enfermedades, plagas o pestes que afecten la producción agropecuaria, generen desequilibrios ambientales o afecten la salud de los uruguayos. Por estos motivos, existe una lista de productos de origen animal o vegetal y sus subproductos que no pueden ingresar, razón por la cual el equipaje de los pasajeros o turistas que ingresan al país por vía aérea, marítima o terrestre es controlado por los Agentes de Bioseguridad del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Para evitar gastos innecesarios, demoras en aduanas y fundamentalmente, para impedir poner en riesgo la bioseguridad del Uruguay, se invita a conocer los 3 tips de Barreras Sanitarias para viajeros:
Si compras artesanías en madera o artículos de cestería fíjate que estén correctamente barnizadas, lustradas y/o pintadas en todas sus partes y que no esté picado, apolillado o estropeado.
Si compras cualquier alimento de origen animal o vegetal (o subproductos) que no están en la lista de productos prohibidos (ver lista abajo) recuerda que debe venir en su pack original y etiquetado (o sobre etiquetado) en alguno de los tres idiomas oficiales de la OMC (español, inglés y francés).
Si traes recuerdos del mar fíjate que estén limpios y no tengan rastros orgánicos.
Viaja tranquilo y seguro. Cuidado con lo que traes, cuida lo que tenemos!
Si tienes dudas, no dudes en consultarnos:
asalvo@mgap.gub.uy – smotta@mgap.gub.uy Tel: +598 2410 4155-58 int. 380
Puedes conocer aquí la lista completa de productos prohibidos de ingresar al país:
Productos de origen animal
Carnes de cualquier especie (bovina, ovina, aves, suinas, silvestres, etc.), en cualquier estado o envase. Cueros, pezuñas, cornamentas y pelos de cualquier especie animal. Productos al vacío, embutidos, jamones, etc. Raciones para animales. Pescados y productos acuáticos. Productos lácteos y/o sus derivados. Animales vivos de cualquier especie.
Productos de origen vegetal
Plantas y sus partes (flores, yemas, raíces, hojas, tallos, etc.). Vegetales y sus partes. Semillas de ningún tipo. Granos y café crudos. Tabaco sin elaborar. Colecciones botánicas. Leña o madera procesada o sin procesar. Frutas frescas, secas o deshidratadas.
Otros productos
Artesanías y/o productos decorativos con productos, subproductos o partes de origen animal y/o vegetal. Productos químicos y biológicos para uso en actividades agrícolas. Productos apícolas: miel, cera, polen, etc. Productos farmacéuticos de uso exclusivamente veterinario. Productos de manufactura casera sin rotular y productos con envases abiertos. Insectos, bacterias, hongos, virus y otros microorganismos para investigación u otros usos.
(fuente: MGAP)

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 100 productores y técnicos se dieron cita en la presentación de resultados de la 6º zafra del Programa de Manejo Regional de Plagas

Con la participación del subsecretario Alberto Castelar, la directora de la Granja, Zulma Gabard, el director de Estación INIA -Las Brujas, Santiago Cayota, por el Programa Nacional de Investigación en Producción Frutícola de INIA Las Brujas, Roberto Zoppolo, el exdecano de la Facultad de Agronomía y actual director de la Dirección General de Recursos Naturales del MGAP, Fernando García Préchac, se realizó la presentación de resultados de la 6º zafra del Programa de Manejo Regional de Plagas. Acompañaron más de 100 productores frutihortícolas y técnicos públicos y privados.
Esta iniciativa es coordinada por Dirección General de la Granja en articulación con INIA, Facultad de Agronomía y Dirección General de Servicios Agrícolas. Su fundamento consiste en aplicar técnicas de confusión sexual en insectos, mejorando la sanidad de las frutas y reduciendo el uso de insecticidas.
Desde que inició esta práctica en 2012, ha ido en franco aumento el número de adhesión por parte de los productores frutihortícolas, yendo de 175 en el período 2012 – 2013 a 410 productores en el período 2017 – 2018.
Sus principales objetivos son reducir el daño en fruta al aplicar confusión sexual y monitoreo, racionalizar y disminuir el uso de insecticidas. En consecuencia, también se intenta recuperar, abrir y mantener mercados de exportación.  La realidad productiva requiere la coexistencia por lo que es necesario que todos los vecinos adopten el mencionado manejo regional.
El subsecretario Castelar destacó el valioso trabajo interinstitucional y cómo este logro es un ejemplo de lo que se viene logrando a través del desarrollo de la 5º línea estratégica del MGAP, Articulación Institucional.
Por su parte, Zulma Gabard hizo referencia a la importancia de seguir una línea de investigación de tantos años con una gran trayectoria impulsada por INIA y por FAGRO.
Zoppolo expresó que el aporte de la academia es una piedra fundamental para dar solución a un grave problema de mercados que se generó en 2012.
En su intervención, Callota dijo que es fundamental mirar el mediano y largo plazo y que esta propuesta es con mirada a largo plazo. Además leyó unas palabras en representación del entonces presidente de INIA, Alvaro Roel, quien no pudo estar presente.
García Préchac, quien era decano de la facultad en el año 2012, momento en que se implanta el programa a nivel regional, expresó que las instituciones son la calidad de la gente que trabaja en ella. El único mérito de las organizaciones es el de generar condiciones para poder trabajar. Destacó que el programa de manejo regional de plagas es una historia de formación con fracasos y logros, en donde los fracasos habilitaron el perfeccionamiento en los resultados.
Durante la actividad se homenajeó a quienes fueran los artífices de esta línea de investigación que tiene sus cimientos en el año 1989. Parte de ese grupo fue Beatriz Scattoni de FAGRO quien destacó el fuerte impacto del programa y agradeció a cada uno de los productores que acompañaron el desarrollo de este camino al aportar su confianza y tomar decisión de asumir riesgos. “Se estaba implementando en los predios de los productores una tecnología que tenía sus ajustes en el correr del tiempo”.
El otro reconocimiento fue para Saturnino Núñez quien se desempeñaba en INIA. Además de agradecer una vez más a los productores que cedieron sus predios, expresó: “Este programa se logró en base a tres factores fundamentales: colaboración, coordinación y constancia”.
Antecedentes
Como respuesta a las dificultades sanitarias surgidas en las exportaciones de frutas a Brasil en la zafra 2011-2012, se implementaron desde la zafra 2012-2013 medidas sanitarias tendientes a levantar las restricciones impuestas por este mercado. Estas medidas sanitarias se llevaron a cabo mediante la implementación del Programa Interinstitucional de Manejo Regional de Plagas (DIGEGRA, DGSA, FAGRO e INIA), en consecuencia se ha registrado una importante disminución del nivel de fruta dañada y también de la cantidad de tratamientos químicos realizados.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Le dieron 120 días de prisión preventiva al individuo que entró a una casa del barrio Malvasio a robar

Además hubo una serie de robos y daños

120 días de prisión preventiva fueron decretados para una persona mientras se prepara el juicio penal en su contra, luego que fuera detenido por un delito de rapiña en el interior de una finca.
Según informó la Policía, el caso ocurrió días pasados cuando una persona dio aviso que en calle Uruguay al 2800 se estaría produciendo un hurto. De inmediato la Policía va al lugar donde una mujer mayor de edad manifestó que sintió ruidos en el interior de su finca y al levantarse divisó a un hombre que ingresó al dormitorio y les robó aproximadamente $U 2.000 que se encontraban en el interior de un monedero, una cartera de color marrón y un tarro de cartón con varios objetos en su interior, dándose a la fuga.jefatura
Pero luego la Policía lo detuvo y una vez culminadas las actuaciones el Juez Letrado en lo Penal de Cuarto Turno, dispuso “el arresto preventivo en dependencias del I.N.R. de una persona de iniciales G.M.D.D. por el término de ciento veinte días por la presunta comisión de un delito de rapiña especialmente agravada y un delito de violación de domicilio.”
DAÑOS EN PARTES DE VEHÍCULO
Una persona mayor de edad denunció que se encontraba en su domicilio en el barrio La Tablaba, cuando próximo a las 3:00 de la mañana, un vecino le avisó que su camioneta estaba prendiéndose fuego, al salir observa la misma en llamas en la parte trasera, apagando el foco ígneo.
Manifiesta que la pérdida no fue mucho, solo en la parte trasera y partes del techo, aportando datos del posible autor. Investiga Dirección de Investigaciones.
INCENDIO EN CASA DE FAMILIA
El incendio fue próximo a la hora 19.30 cuando la Policía supo que en Pueblo Las Flores una finca se estaba incendiando, concurriendo al lugar encontrándose en llamas, sin personas dentro y vacía.
Luego de controlado el incendio, el personal policial se entrevista con el propietario, quien manifiesta que hace cuatro meses no vive en la finca, que se retiro del lugar porque no toleraba más la situación por reiterados hechos que le han sucedido, que no prestará declaraciones en forma voluntaria, que en el día de hoy presentará denuncia Penal. De acuerdo a disposición Fiscal, a la hora 20:00 se hace presente en el lugar el Jefe Regional de Bomberos, realizando inspección ocular en la finca para posterior informe. Intervino Seccional Décima.
HURTO CASA DE FAMILIA
En otro caso, un hombre mayor de edad denunció que se ausentó de su domicilio en Florencio Sánchez a la altura del 1700 y al regresar observó que personas extrañas habrían ingresado mediante la rotura de una cerradura de la puerta principal, hurtándole una bordeadora de color roja, dos planchas de pelo una marca Philips y la otra Gama. Investiga Seccional Tercera.
OTRO
Además, una mujer mayor de edad manifestó que a la hora 9:00 de ayer en su domicilio de calle Bella Unión al 700 en la zona del barrio Talleres Sur, divisó que por uno de los laterales de su finca personas extrañas le habían ingresado al interior de la misma notando el hurto de, una garrafa de 13 kilos, color azul.
Avalua el perjuicio en $U 2.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Una mujer manifestó que a la hora 10:00 del día de ayer se ausentó por media hora de su domicilio de calle Santos Errandonea entre calles Cervantes y José. P. Varela y al regresar noto la faltante de, un celular marca Samsung modelo J2, color negro, un monto de $U 500 el cual se encontraba en el interior de un monedero y un alhajero de plástico conteniendo en su interior una cadena de plata y anillos de plata y oro, agregando que los objetos se encontraban en un dormitorio en el fondo de su finca y que la puerta y la reja del mismo se encontraban sin llaves. Avalua el perjuicio en $U 5.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
A TRANSEÚNTE
Por otro lado, una mujer mayor de edad denuncia que, a la hora 11:00 del día de la fecha caminaba por calle Uruguay y calle Santos Errandonea, momentos que se le aproxima un desconocido el cual vestía un pantalón oscuro y un buzo tipo jogging de color gris y de manera imprevista le arrebató su celular marca Samsung, modelo J7, color blanco con estuche protector, color celeste. Avalua el perjuicio en $U 22.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
MÁS
La denuncia fue formulada por una persona quien manifiesta que a la hora 7:00 de ayer, en la chacra donde cumple tareas laborales ubicada en camino San Pedro zona del Autódromo divisó que mediante la rotura de candado de la puerta personas extrañas habían ingresado al interior de un galpón hurtando un recado completo de caballo siendo el mismo de su propiedad. Avalua el perjuicio en $U 8.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
EN COMERCIO
Un hombre mayor de edad quien es propietario de un comercio ubicado en Avenida Gobernador de Viana entre las calles Andrés Latorre y Juan H. Paiva manifiesta que, a la hora 14:00 del día de la fecha al ingresar a su comercio constato que en la madrugada y mediante roturas de candados de la puerta principal personas extrañas ingresaron al interior del mismo. Una vez allí, le hurtaron una bordeadora marca Still, color naranja, dos garrafas de 13 kilos, color azules, una garrafa de 3 kilos, color roja, una freidora, envases de cerveza marca Pilsen, dos bolsas de chorizos marca Bordenave. Avalua el perjuicio en $U 45.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

 

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Constitución en un solo grito: ¡Uruguay noma’!

El pueblo de Villa Constitución también salió a las calles a festejar el triunfo de la selección uruasi festejo la villaguaya de fútbol, donde chicos y grandes se unieron a un solo grito “¡vamo’ arriba la celeste!”.
Banderas de Uruguay formaron el marco de color donde la alegría era el adorno que coronaron en cada rostro.
Una vez más el fútbol logra la unión y la alegría de todo un pueblo sin distinción.
Niños y grandes gritando “¡Uruguay noma’!”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Docentes de la Escuela Nº100 vienen dictando talleres de formación junto a los escolares del lugar para su formación

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad.

Días pasados EL PUEBLO visitó la Escuela Nº 100 de Villa Constitución, donde se vienen desarrollando talleres con los niños los cuales son de mucha importancia para ellos, tal es así, que mantuvimos una charla con uno de los maestros del centro educativo, Darío Azambuja Rodríguez.escuelas 001
El educador dicta clases a niños de primer año, en representación del colectivo docente de dicha escuela y esto nos dijo:
«No es solamente un proyecto más. La Escuela Nº 100 ubicada en Villa Constitución (Salto), está llevando a cabo un proyecto institucional , además de otros, enfocado en el trabajo con las inteligencias múltiples, teoría basada en las investigaciones y planteos de E. Gadner así como también el aporte de otros teóricos respecto al trabajo en las potencialidades de los individuos y en su capacidad de resolver problemas y desafíos de diversa índole y de acuerdo, por supuesto, a su tipo de inteligencia”.
P: ¿Qué días se realizan esos talleres?
R: Cada viernes (cuatro en total al mes) se aborda un taller, se desestructura el ritmo curricular de trabajo y los niños de todos los niveles y grados se agrupan en los diferentes talleres, previamente evaluados y seleccionados.
P: ¿Qué tiempo se implementa para tales?
R: En una hora se despliegan actividades a cargo de los docentes que trabajan de acuerdo a: tipo de inteligencia, diversidad emocional de los niños y resolución de un problema o desafío desde la inteligencia corporal, naturalista, lingüística, interpersonal, espacial y lógico-matemático.
Los docentes reunidos en duplas abordan un taller destinado a una inteligencia.
P: ¿Cómo es el plan para elegir los temas?
R: Los temas escogidos son propuestos y consensuados en acuerdos siguiendo, para empezar, un hilo conductor: La convivencia. De esta manera surgió, siguiendo el hilo conductor, el tema de los residuos y su manejo.
P:¿Cómo se maneja y aborda los residuos desde las inteligencias? ¿Cómo se resuelve ese problema desde… lo espacial, corporal, interpersonal , naturalista, lingüístico?
R; En tres viernes se trabajó y en el cuarto se hizo una muestra de los productos. Cada taller tuvo su nombre, para hacerlo más cercano y especial para los niños es así que aquellos niños pertenecientes a la inteligencia corporal se denominaron «Los moviditos», los noticiosos (inteligencia interpersonal) , palabrotas (lingüística) , los cósmicos (espaciales) , ritmos reciclados( musical), indicadores ( naturalista). Es así que este proyecto ha generado una nueva forma de abordar la enseñanza buscando que cada niño pueda sentirse cómodo y resolviendo problemas desde un lugar pensado en él, en su potencial y atracción.
En ese sentido, EL PUEBLO pudo observar a estos niños en talleres y ser participe en una encuesta sobre los residuos interrogados por ellos mismos.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fe de errata

En la edición del día sábado, en la nota titulada: “Federación de Funcionarios de la Salud dio a conocer sus reclamos ante inminente votación de Rendición de Cuentas» se cometió un error en un subtítulo, que expresa «CONTRARIOS A CONSPIRACIÓN».
Dicho subtítulo no corresponde a dicha nota, no fue manifestado por los entrevistados Esteban Ramírez, Secretario Organización de la Federación de Funcionarios de Salud Pública ni por Carlos Ribero – Secretario de Prensa de dicha organización.
No fue tampoco error de la periodista que realizó dicha entrevista. A los involucrados y a nuestros lectores, solicitamos las disculpas correspondientes.
Adriana Martínez
Directora.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Anunciaron la presencia para mañana miércoles 4 la visita a Salto del Senador nacionalista Javier García

Dr. Enrique Garbarini – Espacio 40 – Partido Nacional

El dirigente nacionalista e integrante de Espacio 40, el Dr. Enrique Garbarini, dialogó con EL PUEBLO, y manifestó la necesidad de trabajar en primer lugar con la mente en los comicios del 2019, considerando que ya llegará el momento de pensar en candidaturas a la Intendencia de Salto.
Esta semana contaremos con la visita de otro referente nacional del Partido Nacional como lo es el Senador Javier García; cuéntenos de qué se trata.
El próximo miércoles 4 de julio, en el marco de una gira que está realizando por el interior del país, va a llegar el Senador Javier García a Salto, líder del sector Espacio 40 a nivel nacional, que integra el sector Todos hacia adelante, que a su vez lidera el Dr. Luis Lacalle Pou. DR. ENRIQUE GARBARINI PARTIDO NACIONAL
En dicha oportunidad vamos a realizar una asamblea a la cual están invitados todos los nacionalistas y todos aquellos que sin serlo quienes quieran acercarse, para dialogar sobre distintos temas.
¿Cuál sería esa temática?
Uno de los temas que al Senador le preocupa en estos momentos, es el de la seguridad; él es el Presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Senadores, y por eso, sin dudas, uno de los temas que le interesa abordar será ese. También se hablará de la economía, del trabajo, de la salud, de la educación.
Sabemos que se ha venido trabajando en los últimos tiempos, ¿es así?
Espacio 40 viene trabajando y marcando su presencia en Salto; venimos realizando algunas actividades con la gente, estamos dialogando con los vecinos de los distintos barrios de la ciudad, con gente del interior del Departamento, también; y, en esa línea wilsonista, venimos trabajando, en lo que siempre fue y lo sigue siendo “Nuestro Compromiso con Usted”, que no es otra cosa que el estar cercano a la gente.
La idea de Espacio 40 es marcar su línea dentro del Partido Nacional, siguiendo esos parámetros dejados por Wilson, que es el comprometerse con la gente y la realidad que vive el país, en la seguridad, en el trabajo, en la educación, vivienda y salud, aspectos que hoy, están muy cuestionados, y, en los que hay que trabajar y de los que hay que ocuparse. Creemos que es importante escuchar a la gente, para luego, ir preparando lo que será el programa de gobierno del Partido Nacional, tanto en lo nacional como en lo local. Ese compromiso lo ha asumido el Senador García, y lo hemos asumido nosotros en Salto, bajo el liderazgo de Lucía Minutti, quien está a acompañada por varios dirigentes nacionalistas como José Ubici, Alcides Flores, Federico Bécquer, Walter Vargas, yo, y muchos otros compañeros que lideran y acompañan a la agrupación.
Varios líderes nacionales han venido a visitar Salto desde comienzos de años; ¿el Partido Nacional, ya se encuentra en campaña, aún antes de saberse cuáles serán todos sus candidatos a competir en la interna; Espacio 40 pretende postular a la Intendencia y a la Diputación a candidatos propios?
Todavía no hemos hablado de candidaturas a la Intendencia. Espacio 40, por el momento, quiere enfocarse primero, en lo nacional, que creemos es lo importante para el 2019. El 2020, habrá que verlo con una visión de resultados nacionales, primero, para ver, después, lo que serán las candidaturas municipales. Ahora estamos abocados al 2019, lo repito, trabajando por Lacalle Pou para la Presidencia de la República, Javier García para el Senado y Lucía Minutti para la Diputación. La comuna se verá a medida que los tiempos electorales avancen, por mientras, sí, comenzamos a calentar los motores; el Partido Nacional, ya tuvo su instancia electoral interna con los jóvenes, donde, más de 60 mil muchachos en todo el país votaron, y eso, ya nos dejó un compromiso de continuar adelante con la línea de trabajando, pensando en la gente, que es lo que importa y no en candidaturas personales, siendo que se está pidiendo soluciones ante los múltiples problemas que aquejan a la sociedad.
¿Por qué el sector del Dr. Lacalle Pou no ha respaldado la propuesta de reforma constitucional impulsada por el Senador Larrañaga?
Puntualmente, en dicho tema, está muy claro que, estamos frente a una problemática no política, de rivalidad de si con la idea, tal o cual candidato podrá ganar más, o perder apoyo electoral, sino que, ante una realidad cuyas diferencias se inclinan a aspectos jurídicos, en el entendido de lo innecesario de crear más organismos, aumentando la capacidad del Estado en rubros y burocracia., que implica más recursos; o sea, nos referimos a aspectos técnicos y jurídicos.También es cierto que se dejó a los compañeros en libertad; quienes consideren oportuno apoyar la iniciativa, así lo podrán hacer; de hecho, personalmente he firmado, más allá de que con esto no comprometo la postura del sector, porque creemos que, a pesar de mantener diferencias jurídicas con la iniciativa, en lo global, el proyecto, es bueno; de más está decir que, si llegara a obtener el respaldo popular, una vez que se reglamente, hay muchas cosas que se deberían de ajustar.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

CECOED activó operativo por enchorradas

Once viviendas afectadas en tres barrios

Once llamados recibieron en el CECOED durante la madrugada del lunes a raíz de las enchorradas provocadas por las intensas precipitaciones que se registraron en un corto período de tiempo.
El intendente Andrés Lima informó que las viviendas afectadas están en los barrios Saladero, Progreso y Ceibal.

El primer llamado se registró quince minutos después de que comenzara a llover, sobre las 3:45 de la madrugada, mientras que el último fue cerca de las 9 de la mañana de este lunes. 01
El Coordinador del Centro de Emergencia Departamental (CECOED), Julio Texeira, junto a un equipo de trabajo, respondieron a los casos más urgentes y continuaron visitando todas las zonas afectadas a lo largo del día.
Andrés Lima destacó la rapidez con la que actuaron los integrantes del centro y recordó que, a la par, continúan distribuyendo materiales a las familias cuyas viviendas fueron afectadas por la granizada del pasado 11 de junio.

Cada vez que el CECOED responde a los llamados de emergencia por enchorradas, las causas son evaluadas para incluir en la planificación de obras los trabajos de canalización de pluviales en esa zona.
El intendente analizó el número de llamadas que hubo, en comparación con eventos similares en el pasado, y determinó que el número de viviendas afectadas se redujo sensiblemente como consecuencia de los trabajos que realiza la Intendencia de Salto en varios puntos de la ciudad y que incluyen la canalización del agua de lluvia.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Emprende, anuncia la realización de un taller de gestión de emprendimientos en el Palacio Córdoba

Salto Emprende abrió las inscripciones para el Taller de Gestión de Emprendimientos organizado por C-Emprendedor, dirigido a personas con fuerte perfil emprendedor que lleven adelante un emprendimiento de reciente creación o estén próximos a implementarlo.
“Se trata de un Taller que ya se ha realizado en años anteriores con muy buenos resultados. Su objetivo es brindar los conocimientos empresariales básicos con los que debe contar cualquier emprendedor al comenzar a implementar un emprendimiento”, señaló la Cra. Angelina Bazzano, Directora de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo, en su rol de referente de Salto Emprende.
“Durante el Taller los participantes podrán fortalecer sus capacidades personales para gestionar adecuadamente una empresa, incorporar conceptos y herramientas de gestión que mejorarán la toma de decisiones, y entrenar la capacidad de pensar a largo plazo y en forma estratégica”, agregó Bazzano.
Al finalizar el Taller se espera que los participantes pongan en práctica en sus emprendimientos algunas de las herramientas de gestión presentadas y definan un plan de acción a corto y mediano plazo.
Es un taller gratuito y completo que brindará herramientas prácticas para implementar y obtener resultados de mejora en su empresa o emprendimiento.
El Taller comenzará el 31 de julio y finalizará el 9 de setiembre.
Las clases se dictarán los martes y jueves en el Palacio Córdoba (Uruguay 202) en el horario de 18.30 a 21.30 horas.
Por más información sobre el contenido temático del curso los interesados pueden dirigirse a Salto Emprende, llamando al 473 29898 interno 146 o en su oficina del Palacio Córdoba (Uruguay 202).
Las inscripciones pueden realizarse hasta el 15 de julio en www.c-emprendedor. gub.uy.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Los reclamos deben hacerse sin engaños

Se dice que sobre “noticia” hay tantas definiciones como del amor. Para el poeta es una cosa, para el psicólogo otra, para el religioso etc.,etc. Lo mismo sucede cuando tratamos de definir ¿qué es noticia?. Hay cientos de definiciones, cada una basada en un aspecto diferente.

Por lo que sabemos en España se le ha dado preferencia en este último sentido al periodismo y el criterio que se maneja es el que “es noticia”, aquello que el periodismo considera que es noticia.
Esto no sólo supone una preferencia, sino que esencialmente supone también un reconocimiento a la preparación profesional y una enorme responsabilidad. Si bien se atribuye al periodismo la capacidad de determinar qué es noticia, al mismo tiempo se lo expone a los cuestionamientos que surjan sobre el tema.
La cuestión va más allá de lo que revela en si, por el hecho que considera que el periodismo debe estar capacitado para determinar si un tema reúne los elementos necesarios para considerarlo noticia. Lo primero, esencial y “sine cuan non” es que realmente sea verdad lo que se afirma. Es decir si es un tema de interés masivo (no sólo individual o de un círculo muy reducido de personas), si tiene suficiente importancia (que se ausculta luego viendo su trascendencia) e interés.
Puede un tema ser importante, pero no tener interés público y viceversa, dado que importante no es lo mismo que interesante. ¿A que viene todo?. Pues por el hecho de que si alguien debe estar capacitado y preparado para determinar, si está ante una noticia o un simple rumor, es el periodista y fundamentalmente el responsable de un medio de comunicación social.
Más aún, en nuestros días donde “reinan” los rumores a través de las denominadas redes sociales, el periodista es quien debe saber ante qué está. Se nos ha enseñado que lo que se publica o dice públicamente debe ser irrefutable. De allí que el periodista tiene que chequear y verificar por lo menos un par de fuentes que lo que va a decir o escribir sea realmente verdad.
Hoy día cualquier persona, incluido menores de edad, puede largar cualquier versión o rumor por las redes sociales, sin tener conocimiento alguno del alcance y las consecuencias de su acción, pero es el periodista quien debe determinar ante qué está.
Al lector, oyente o televidente no le interesa de donde ha sacado la “noticia”, sino que dicho medio es quien la ha tomado como tal. Es decir, antes que nada, es una cuestión de credibilidad, de seriedad y de responsabilidad.
Por estos días en que la atención popular está concentrada en el campeonato mundial de fútbol nos ha llegado primero una carta supuestamente del capitán celeste Diego Godín y luego una atribuida nada menos que al Maestro Oscar Tabárez.
El contenido en ambos casos apunta a la unidad de los uruguayos y a la motivación de un pueblo junto a “la celeste”, pero lo que debe tenerse muy en cuenta es que ambas cartas son apócrifas y en especial la segunda que sobre todo apunta al reclamo de 6 % del PBI para la educación.
No tenemos nada contra el reclamo, pero si contra el engaño porque no es por este camino que se convence leal y francamente al ciudadano.

A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Una familia oriunda del departamento de Lavalleja paseaba por Salto en una camioneta. Habían venido a las Termas del Daymán por primera vez y como no conocían la ciudad, aprovecharon para salir a pasear por el centro y conocer la urbe en la que nacieron tantos ídolos, sobre todo en el marco mundialista donde se habla de Salto por Suárez y Cavani.

La familia deambulaba de un lado a otros de la ciudad, hasta que se perdieron y no sabían cómo retornar al centro, cuando se cruzaron con uno de los periodistas de este diario. Allí se presentaron y pidieron ayuda para volver a la calle principal de Salto y así seguir su paseo.
Luego que le dieron las indicaciones de cómo llegar a destino, los visitantes agradecieron y le dijeron al coterráneo que si bien la ciudad les parecía muy linda e importante por la infraestructura que ostentaba, le señalaron que lamentaban las pésimas condiciones de varias calles de la ciudad.

Aunque señalaron que algunos lugares, además, carecían de la higiene que debería tener una ciudad como la nuestra, empero más allá de esto, señalaron su conformidad con el lugar y dijeron que podía mejorar aún más para ser un destino atractivo, porque sus parques termales si bien algo antiguos son todavía, una buena atracción.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Albisu presentó anoche propuestas sobre seguridad a directivos de la Asociación Agropecuaria de Salto

El dirigente del Partido Nacional Carlos Albisu, continúa con su ronda de encuentros con distintos actores políticos y sociales de nuestro medio, para presentarles su propuesta sobre seguridad.
Luego de reunirse con los distintos partidos políticos del departamento, el turno fue ayer para la Asociación Agropecuaria de Salto, donde la directiva de esa organización de empresarios rurales escucharon atentamente las propuestas presentadas para la mejora de la seguridad en el departamento.
Albisu, candidato a intendente por el Partido Nacional para las elecciones del año 2020, llegó acompañado de un grupo de dirigentes nacionalistas y permanecieron intercambiando ideas con los productores, por espacio de varios minutos.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Chalet Las Nubes precisa reparaciones y una comisión de apoyo reúne fondos

Pese a que lo adquirió el Estado y pertenece al MEC, para repararlo se pide ayuda a la comunidad.

Realizarán espectáculo de jazz en Las Nubes para recaudar fondos que permitan continuar con las reformas de la casa.

Este domingo se estará realizando en el Chalet Las Nubes, un “chocolate musical” a beneficio de la casa de Enrique Amorim, para recaudar fondos que permitan continuar con las obras de restauración de un emblemático espacio declarado patrimonio cultural.

Una de las integrantes de la Comisión de Amigos del Chalet Las Nubes, Liliana Forti, comentó a EL PUEBLO, que la casa del afamado escritor salteño ha sido objeto de varias refacciones desde que pasó a ser propiedad del Estado pero igualmente necesita constantes atenciones y reparaciones para poder mantenerla en un buen estado de conservación.
Como parte de estas reformas, Forti destacó la reparación del Galpón o Teatrillo ubicado al fondo de la casa, que estaba muy deteriorado y se inundaba cada vez que llovía, pero gracias a los esfuerzos por recuperar la casa fue notablemente restaurado.
En el Galpón, es donde se realizan una gran variedad de espectáculos artísticos y últimamente se han venido haciendo conciertos muy importantes de forma totalmente gratuita al que asiste un destacado público.
Ahora, para este domingo, se piensa realizar un nuevo concierto de música jazz que se acompañará con un chocolate y para recaudar algo de dinero para las obras de mantenimiento las entradas se venderán con anticipación a modo de bono colaboración por un valor de $ 200.
LO RECAUDADO SERÁ PARA MEJORAR LA CASA DE AMORIM
“Nosotros siempre ofrecimos espectáculos gratuitos, conciertos y obras que se realizaban en el Galpón pero vimos la necesidad de recaudar algo de dinero para las refacciones de la casa porque los fondos no son suficientes para todo lo que hay que hacer”, dijo Forti.
“Los fondos para la cultura siempre son escasos y hay una falta de recursos porque hay muchos sitios patrimoniales para mantener. Entonces, resolvimos cobrar algún tipo de entrada que es más bien un bono colaboración para poder seguir mejorando y manteniendo la casa”, agregó.
Con lo que se recaude en el espectáculo que se hará este domingo en Las Nubes, se espera poder cubrir algún gasto de amplificación y sonido del mismo espectáculo que se brinde y con el sobrante se continuará con las reparaciones.
Los gastos de la casa van desde intenciones de reformas importantes como la creación de una batería de baños en el fondo de la casa para quienes asisten a los espectáculos que se dan en el Galpón y así evitar que usen los baños de la casa propiamente (que son resguardo patrimonial) hasta cambiar las lámparas de los faroles del jardín que son “muy costosas”.
CONSTRUIRÁN BAÑOS JUNTO AL GALPÓN
Respecto a la idea de crear una batería de baños anexa a la casa, en el fondo, próxima al Galpón y el teatro de verano recientemente construido, donde se realizan los espectáculos musicales, Forti señaló que la Comisión de Amigos recibió una donación de materiales por parte de la CTM (Comisión Técnica Mixta) de Salto Grande para construir estos servicios higiénicos pero todavía no se pudieron realizar. “Estamos a la espera de poder continuar con eso”, comentó la entrevistada sobre el proyecto de esta nueva obra.
ESTACIONAMIENTO, VISITAS GUIADAS Y MEJORAS EN EL ESCRITORIO DE AMORIM
Además, está en los plantes de la Comisión crear una playa de estacionamiento a uno de los lados de la casa para quienes concurran a los espectáculos y puedan dejar sus vehículos dentro del predio.
También, se piensa en concretar algún convenio para que la casa pueda contar con visitas guiadas porque hasta el momento permanece cerrada y solo se la puede visitar cuando se hacen los espectáculos. La idea de la Comisión de Amigos de Las Nubes es que este emblemático sitio patrimonial pueda estar abierto al público y a los turistas durante más días a la semana y para eso se necesita el compromiso y la colaboración de alguna institución que pueda hacerse cargo de las visitas, de brindar información sobre la casa y Amorim y de cuidar dicho patrimonio mientras se realicen los recorridos por la casa y el jardín.
Otro de los proyectos de mejora se centra en lo que fue el escritorio de Enrique Amorim, en la parte alta de la casa. Allí, hay una cantidad de artículos y documentos que hay que plastificar para tratar de conservar en las mejores condiciones y evitar así el deterioro normal de los años.
“SIEMPRE HAY DETALLES DONDE CONTINUAR TRABAJANDO”
Forti, remarcó el hecho de que una vez que se adquirió la casa, el gobierno contribuyó mucho a su recuperación como espacio patrimonial, “se dio mucho empuje y se formó la Comisión de Amigos”, comentó.
“Al Galpón o Teatrillo, no se podía ni entrar, lo restauramos, le pusimos aire. Se construyó un teatro de verano con capacidad para cien personas más al fondo de la casa donde se realizan espectáculos durante el verano”, agregó Forti, sobre las obras realizadas para recuperar la casa y sus alrededores.
En el jardín, se recuperaron algunas especies de plantas que estaban comenzando a perderse pero todavía faltan recuperar otros espacios del inmenso verde del lugar. Además, siempre hay detalles donde continuar trabajando.
“Estar allí, en las noches de verano, rodeado de esa naturaleza y ese follaje espectacular es indescriptible, es algo mágico, es un lugar muy especial, se respira una energía especial”, concluyó Forti.
DETALLES DEL ESPECTÁCULO
Será este domingo 8 de julio a las 17 horas en el Chalet Las Nubes (Avda Enrique Amorim Nº 1700). Colabora el grupo Déjà Vu, con un concierto de jazz y en el intervalo se ofrecerá un chocolate caliente. Los bonos colaboración tiene un valor de $ 200 y se pueden adquirir llamando a los teléfonos 47332243 y 47324160.
Los cupos son limitados por lo que se solicita adquirir los tickets con anticipación.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

EL ROBO QUE NO FUE

Pese a que las versiones se hicieron sentir durante todo el día de ayer a través de las redes sociales, las mismas fueron descartadas por los propios protagonistas. La rotura de la puerta blindex del conocido comercio Casa Yáñez, ubicado en Beltrán y Uruguay, no fue perpetrada por la delincuencia, al menos esta vez, y obedeció a un mero accidente en el lugar, al parecer por factores climáticos que conspiraron para que eso pasara. El hecho llamó la atención y ante la situación de inseguridad que atraviesa el departamento donde todos están alertas, al ver esto muchos creyeron lo peor. Pero afortunadamente, no hubo robo y el daño fue reparado rápidamente.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...