Adelanto: Seminario Jornada de Pintura en el Atelier de Oscar Terrones

WhatsApp Image 2018-07-04 at 18.28.23

El pasado 23 de junio se llevó a cabo el Seminario Jornada de Pintura – Técnicas al óleo Intervención – Paisaje Surrealista y Abstracción de una Marina.
La planificación se ejecutó en tres etapas. Los procesos de la técnica, los valores tonales y las temperaturas del color en un marco práctico haciendo referencia de la teoría paso a paso.
Las participantes fueron Susana Conti, Natalia Cardozo, Silvia Oberti, Silvana Rivas, Nelly Rodríguez, Ana Ganón, Adriana González Díaz, Carlotita Pisacco, Florencia Pertuzatti y Andrea Silva en el Atelier Oscar Terrones.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Programa variado para la semana de vacaciones

WhatsApp Image 2018-07-04 at 16.58.34

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Adelanto: Se presenta en Centro Cultural Academias Previale “Crítica de la razón Puta”

WhatsApp Image 2018-07-04 at 10.06.38

Este miércoles de frío, los queremos invitar a ver una obra casi gratis con aire internacional. Se trata de “Crítica de la razón Puta” del reconocídisimo dramaturgo boliviano Elias Serrano.
Es una pieza teatral intensa que aborda el tema de la muerte y la prostitución como etapas dolorosas y necesarias para conquistar, a lo que quizá todos aspiramos.. el amor. La obra es interpretada por la actriz uruguaya Ilse Olivera y ha sido dirigida por el director mexicano Paco Gutiérrez.
Anímense a ver este espectáculo porque además les contamos que la propuesta es a la “gorra”. Así que no hay pretexto para no acudir.
Los esperamos esta noche de miércoles 4 a las 20:30 hrs en el Centro Cultural Academias Previale Silvio Previale Lavalleja 48 – entrada a la gorra.}

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Aldeas Infantiles SOS: potenciando el desarrollo integral de los niños

WhatsApp Image 2018-07-04 at 16.48.23

La Directora de Aldeas Infantiles SOS Lic. Laura Bella brindó detalles actualizados del actual funcionamiento de Aldeas Infantiles SOS y prometió informar sobre los proyectos que la institución está desarrollando en nuestro departamento.
“Somos una organización internacional no gubernamental que trabaja en el país desde 1960 con el objetivo de garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a la convivencia familiar y comunitaria, según lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y las Directrices de Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños” – destacó.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Se convoca a artistas a paticipar de Festival Internacional de Colonia

WhatsApp Image 2018-07-04 at 10.31.24

Durante los tres días y noches del 8, 9 y 10 de noviembre, 2018, el Festival Internacional de Colonia, en su primera edición, llenará simultáneamente los teatros, lugares históricos y espacios al aire libre de Colonia del Sacramento, Uruguay, con actuaciones de artistas de renombre y artistas emergentes en la música clásica, jazz, tango, teatro y artes visuales.
Por ello se convoca a artistas de los mencionados rubros que estén interesados en participar.
Cada primavera el festival además presentará música sinfónica y coral, danza y otros espectáculos que pueden incluir folclore y artes típicos del Uruguay y la región.
La segunda edición del festival se llevará a cabo entre los días 12 y 16 de noviembre de 2019.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Tres camiones de reparto fueron rapiñados en la mañana de hoy, los delincuentes se llevaron cerca de 30 mil pesos en total

Tres camiones de reparto de diferentes productos fueron rapiñados en la mañana de hoy en la zona del barrio Dickinson.

Según informó a EL PUEBLO, el vocero de prensa de Jefatura de Polcía de Salto, Crio Giovanni Bacci, los malvivientes que se desplazaban en dos motos con casco rapiñaron un camión de la Pilsen que se encontraba en reparto próximo a la hora 10 de la mañana de hoy en 19 de Abril y Oficial Segundo. Coincidentemente, en el mismo lugar se encontraba otro camión de reparto de la Coca Cola a quienes también rapiñaron lográndose llevar cerca de 30 mil pesos entre ambos camiones.

Al retirarse del lugar, los delincuentes que portaban armas de fuego se encuentran un tercer camión de reparto que estaba por calle Magallanes y allí realizan un nuevo atraco llevándose cerca de 9 mil pesos de su recaudación.

Personal policial trabaja en la zona en la búsqueda de los delincuentes que según testigos se retiraron en las motos hacia el barrio La Tablada.

Ampliaremos en próximas ediciones.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuartos de final: todos los equipos clasificados, partidos, fechas y horarios

Mundial 2018

El Mundial de Rusia 2018 ya tiene el cuadro de Cuartos de Final completo, que se desarrollará entre el 6 y 7 de julio con los siguientes detalles:
Viernes 6 de julio
Uruguay vs. Francia
Horario: 11 hs de Uruguay – Estadio: Nizhni Nóvgorod
Cómo llegaron
Francia se impuso 4-3 frente a la Argentina con un Mbappé imparable, que marcó dos golazos a los 19 y a los 23 minutos del segundo tiempo. La Selección argentina dejó una mala imagen y no encontró respuestas para sostener el partido en la segunda mitad.
Uruguay le ganó 2-1 a Portugal y dejó afuera de la Copa del Mundo a Cristiano Ronaldo, la gran figura del Real Madrid. Cavani a los 7 con un cabezazo y luego a los 17 del segundo tiempo fue la figura celeste. Descontó Pepe a los 10 del complemento. CR7 estuvo apagado todo el partido.
Brasil vs. Bélgica
Horario: 15 hs de Uruguay – Estadio: Kazán Arena
Cómo llegaron: Con comodidad, Brasil derrotó 2-0 a México. Neymar brilló durante el partido y convirtió el primer gol a los 51′. Después llegó Roberto Firmino a los 88′ para anotar y cerrar el pase a la siguiente ronda.
Fue un partido para el infarto. Bélgica comenzó perdiendo 0-2 frente a Japón, lo dio vuelta y sobre la hora lanzó un contraataque fulminante para determinar el 3-2 final.
Sábado 7 de julio
Rusia vs. Croacia
Horario: 11 hs de Uruguay – Estadio: Fisht (Sochi)
Cómo llegaron: Rusia sorprendió a todos y, luego de empatar 1-1 con España, ganó la definición por penales (4-3). Igor Akinfeev, el arquero ruso, fue el héroe del día para los hinchas locales al detener dos disparos.
Croacia sufrió pero pasó a Dinamarca también en la tanda de penales (3-2). Arrancó perdiendo al minuto de juego, pero lo igualó rápido. En tiempo suplementario Luka Modric pudo liquidarlo con un penal, pero se lo atajó Kasper Schmeichel y terminaron 1 a 1.
Suecia vs. Inglaterra
Horario: 15 hs de Uruguay – Estadio: Samara Arena
Cómo llegaron. Una carambola le alcanzó a Suecia para meterse en cuartos de final: superó 1-0 a Suiza en San Petersburgo con un gol de Forsberg.
Inglaterra venció a Colombia en la definición por penales y pasa a cuartos.
El partido terminó 1-1 y desde los doce pasos los ingleses ganaron 4-3.
LAS SEMIFINALES:
El ganador del partido Uruguay – Francia jugaran la semifinal el dia Martes 10 de julio ante el vencedor del partido Brasil – Belgica. En San Petersburgo. Mientras que el miércoles 11 de julio jugará en Moscú el vencedor del partido Rusia – Croacia y Suecia Inglaterra.
FINAL:
Se disputará entre los ganadores de semifinal el dia 15 de Julio en Moscú.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Edinson Cavani vuelve a ausentarse del entrenamiento

Uruguay

Edinson Cavani, delantero de la selección uruguaya de fútbol, fue el único jugador que no pudo entrenarse en la segunda sesión de trabajo del conjunto charrúa, que dentro de tres días se enfrentará a Francia en los cuartos de final del Mundial de Rusia.El delantero del París Saint-Germain, con problemas en su gemelo izquierdo, pelea por llegar a la cita más importante de Uruguay en los últimos años. Pero, de momento, aunque este lunes se descartó en las pruebas médicas que sufre un desgarro muscular, su presencia en el encuentro es dudosa.
De momento, Cavani hace trabajo de recuperación al margen de sus compañeros y, con el de ayer martes, sólo quedarán dos entrenamientos más antes del enfrentamiento frente a los hombres de Didier Deschamps. Ambos serán clave para saber si finalmente puede participar en los cuartos de final .El resto de la sesión, en los quince minutos que pudo presenciar la prensa, estuvo marcada por la presencia de los otros 22 jugadores de Uruguay. Todos, a las órdenes de Óscar Washington Tabárez, completaron ejercicios de calentamiento y rondas mientras los tres porteros, Fernando Muslera, Martín Silva y Martín Campaña, se ejercitaron al margen.
El delantero salteño aún no está descartado para el partido ante Francia, pero en caso de no poder jugar sería sustituido por Stuani.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Para completar fecha

Ferro Carril – Saladero

Promesa de una fría noche, fuera de la cancha, puede haber “alta temperatura” dentro del rectángulo.
En efecto los equipos de Ferro Carril y Saladero van a jugar esta noche en el Estadio Dickinson para completar la fecha 11 de la primera rueda en la “A”.
Un encuentro que tiene su importancia a dos puntas. Por un lado Ferro Carril que viene de quedar eliminado del torneo de OFI, necesita recomponer su imagen con un triunfo para seguir con posibilidades ciertas de estar en la ronda final donde se definirá el titulo de este año.
Por el otro está Saladero que viene con problemas no solo en esta primera rueda con varias derrotas, pero también lo amenaza el descenso por lo que, hasta un punto hoy no le vendría mal.
ASÍ JUEGAN
Miércoles 4 de Julio.
Hora 19.30. Ferro Carril – Saladero.
Árbitros: Walter Araújo, Jorge Caffré y Héctor Moreira.
Parciales de Ferro Carril a la Tribuna España, los de Saladero a la Irazoqui.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Arranca el “Preparación”

Las series y las fechas tentativas para la disputa del primer torneo oficial de la temporada 2018

En principio está todo organizado y diagramado, por parte de la dirigencia de la L.S.B para lo que será la fecha de inicio, y la continuación del torneo “Preparación” de básquetbol en categoría Mayores (1ª división). El torneo estaría iniciando el próximo martes 17 del corriente, con el compromiso fijado entre los equipos de Universitario (Salto) vs Ferro Carril (Concordia R.A). Según información llegada desde la propia interna de la Liga, este cronograma y fijación aún no fue votado por los clubes, pero todo haría indicar, que lo que está fijado y diagramando (sujeto siempre a algún cambio de último momento) en referencia a los días de partidos, que todo llevaría adelante con la diagramación y organigrama que con el debido tiempo de antelación se ha programado por parte de la Liga Salteña de Básquetbol.
Primera jornada – Martes 17 de julio
UNIVERSITARIO vs FERRO CARRIL (Concordia)
Segunda jornada – Viernes 20 de julio
CÍRCULO SPORTIVO vs FERRO CARRIL F.C (Salto)
Tercera jornada
Sàbado 21 de julio
NACIONAL vs NAÙTICO (Bella Unión)
Cuarta jornada
Martes 24 de julio
SALTO URUGUAY vs
ATLÈTICO JUVENTUS

Torneo “Preparación” Series

Serie Nº 1                                                               Serie Nº 2
Club Náutico (Bella Unión)                             Ferro Carril Concordia (R.A)
Atlético Juventus                                            Círculo Sportivo
Salto Uruguay                                                  Ferro Carril F.C. (Salto)
Nacional                                                            Universitario

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cada vez falta menos

Recta final para lo que será el inicio de la temporada oficial del básquetbol salteño

Y sin dudas que esto es así, cada vez falta menos para que inicie una nueva temporada del básquetbol salteño.
Contra todos los pronósticos, y contra todos aquellos que atendiendo a intereses que nada tienen que ver con la intención de querer salir adelante, y no entendiendo tampoco que a veces la situación (económica) ameritó ciertos cambios, los que manera de prueba se realizaron en la temporada pasada (por votación), y en la presente también, a fin de luego poder decidir cómo seguir en la próxima temporada 2019. El tema es que aquellos que no tienen ese problema (económico) estuvieron siempre en contra de todo, sin tener la memoria suficiente para darse cuenta y recordar que a estos problemas, no los económicos, hablamos de otros, los causaron ellos mismos, debido a negligencias “garrafales” y evidentes, las que en su momento generaron situaciones no deseadas por nadie, las cosas como son. Pero hay que tener memoria, aquellos que hoy no padecen la urgencia del dinero, sí la padecieron antes, y en su momento, hace cinco, o seis temporadas atrás, fueron los mismos que propusieron disputar el campeonato “Salteño” con el formato de hoy día, hay que tener memoria. Esto sucedió en el seno del Consejo Superior de la Liga Salteña de Básquetbol, y lógicamente, nos consta por haber estado presentes el día que se propuso.
Pero del otro lado de los negativos hay gente que siguió trabajando, con muchos problemas por resolver, con muchas situaciones por “destrabar”, pero pensando siempre en la mejoría de la situación, y que el básquetbol salteño volviera al sitial que nunca debió dejar. Muchos siguieron trabajando, aún cuando alguna puerta se cerró, y los comentarios que en muchos casos faltaban a la verdad, en alguna opinión que solo intentó “embarrar” la cancha, no pudieron frenar lo que es, y seguirá siendo el deseo de la mayoría.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con lo que tienen, pero jugando

Falta muy poco para el inicio de la temporada oficial 2018 del básquetbol, los equipos se preparan de cara al inicio del torneo “Preparación”

Y en definitiva es así, porque como sabemos, y en este caso lo hemos venido informando desde hace mucho, en esta temporada el formato de comptencia no cambiará, en relación a que no habrà período de pases habilitado, y tampoco los equipos podrán realizar fichajes de jugadores nacionales y/o extranjeros, esto es así, y està reglamentado y votado a nivel del Consejo Superior de la Liga Salteña de Básquetbol.
De todas formas, algunos antes, otros después, ya todos los equipos vienen trabajado en lo que tiene que ver con su preparación y puesta a punto, para iniciar la competencia oficial en esta temporada.
Cada uno con lo que tiene, pero siempre con todas las ganas, el jugador lo que quiere es jugar, eso està claro, después más adelante (2019) se evaluará si los cambios estuvieron bien, o mal, eso será otra historia. El tema es que ahora, cada equipo se prepara dentro de sus posibilidades, y con los planteles que tiene, donde también se darà una situación, que ya sucediò en la temporada anterior (2017), porque seguramente serán varios, los chicos de divisiones Formativas que nuevamente podrán tener la chance de sus primeros minutos en primera división, o más minutos en algún caso, más allá de los que lo hicieron en la temproada anterior, incluso en algún equipo formando parte de los “quintetos” iniciales de cada entrenador.
Con lo que tiene cada uno, pero jugando, porque también se maneja la posibilidad, y es casi un hecho que suceda, de agregar una rueda más al campeonato “Salteño” en primera división (Mayores), aspecto que sin dudas tambien a sido visto con buenos ojos por los verdaderos protagonistas de esta historia, los jugadodres. Habrá que ver, existe gran expectativa, para lo que será en unos días (17/07) el arranque de la temporada oficial del básquetbol salteño con el inicio del torneo “Preparación”; donde como hemos informado oportunamente, lo jugarán los seis equipos que conforman la L.S.B, más los dos equipos invitados, el Club Náutico de Bella Unión, y Ferro Carril de Concordia (R.A.).
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El «Pompa»: solo en Francia y de celeste

El mítico jugador uruguayo Edgar Borges reapareció, vive en el país galo y el viernes tendrá amores cruzados

Edgar Borges, que lleva 25 años en el país galo, mirará el partido del viernes entre uruguayos y franceses en el restaurante de Lille donde trabaja con cara pintada y tambor.
Llegó a Francia en 1992, tras haber vestido las camisetas de Danubio, el equipo con que fue Campeón Uruguayo en 1988, y de Nacional. No niega que a esta altura se siente un poco francés, sin embargo, asegura que el partido del viernes no divide su corazón. “Para mí a esta altura, el fútbol es un espectáculo. En un momento pompafue mi trabajo, hoy es un espectáculo. Mi corazoncito es de Uruguay, aunque reconozco que también voy a estar feliz si gana Francia”, dijo el “Pompa” desde Lille, aclarando que está casado con una francesa y tiene dos hijos franceses.
El “Pompa” verá el partido en el restaurante “Happy nest”, ubicado frente a la iglesia de Notre Dame de la Treille en la ciudad vieja de Lille, donde trabaja hace años como relacionista público. “Ya vimos allí el partido entre Francia y Argentina, pero para el viernes llamé a mi hermano Pedro para que viniera a acompañarme, porque van a estar todos contra mí. Je”, contó. “Desde que se supo que el cruce era con Uruguay mi teléfono no ha parado de sonar. Van a venir muchos amigos, pero yo no me achico. Me maquillo, me pongo pintura celeste en la cara, toco el tambor y canto. Entonces aunque somos sólo dos, es como si fuéramos cincuenta”, agregó riendo.
“Acá la gente está muy entusiasmada, sobre todo después de que el otro día eliminaron a Argentina. Pero no están nada tranquilos con tener que enfrentarse a Uruguay. Le tienen miedo. Hoy no me dicen ‘les vamos a ganar’”, explicó.
“Además, se habla mucho de Uruguay, sobre todo por tener a Cavani jugando acá. Y también conocen mucho a Godín y a Giménez porque son compañeros de Griezmann en el Atlético de Madrid. Hoy el fútbol de los uruguayos está muy presente, es muy conocido acá, sobre todo por esos jugadores que tienen una gran jerarquía a nivel mundial. Una de las cosas que se remarca mucho es lo de las ganas, la fuerza que tiene Uruguay. Y la personalidad de cada jugador. Pero también reconocen que se le agregó buen fútbol, ya no es sólo aquello de la garra charrúa”, afirmó.
“Reconozco que Uruguay empezó ganando en el Mundial y eso, que hacía mucho que no se conseguborgesía, dio confianza. Pero no me gustó. Y el segundo partido, menos. Contra Arabia no me gustó nada, vi solo 45 minutos porque me enojo conmigo mismo. No puedo entender que con los jugadores que tenemos, que todos están en las mejores ligas del mundo, juguemos así. Por suerte, las cosas cambiaron frente a Rusia y más con Portugal”, analizó Borges, quien reconoció a su vez, que Francia y Uruguay llegan al partido del viernes en situaciones parecidas: ambos han ido evolucionando en Rusia con el correr de los partidos.
“Los dos equipos están en una situación similar. Se esperaba más de los dos en la fase de grupo. Y hoy uno viene de dejar afuera a Argentina con Messi y el otro de eliminar a Portugal con Ronaldo. Y no son todos los equipos que pueden vencer hoy a Portugal, sobre todo teniendo en cuenta que Ronaldo venía haciendo un Mundial muy bueno. Y Uruguay lo consiguió”, dijo entusiasmado.
“No sé quién va a ganar, pero lo que quiero es que Uruguay siga con esa misma filosofía, de defender con toda la garra. Como Nández el otro día, que estaba en el piso tirado y trataba de defender con la cabeza. Pero en el fútbol se gana haciendo goles y para hacer goles hay que crear. Me pone muy feliz que en los últimos dos partidos Uruguay haya encontrado también eso. Ha tenido fútbol, garra, seguridad, porque estoy convencido que Uruguay tiene una de las mejores defensas del mundo, y seriedad. Por todo eso pienso que podemos pasar esta fase y si la pasamos podemos ir mucho más lejos”, enfatizó.
MBAPPÉ. “Me parece que Uruguay tiene que intentar cerrar los espacios, porque este chico Mbappé es muy buen jugador y desequilibra con su velocidad. Pero vi muy bien a Laxalt que es muy rápido por la izquierda. Y además, Godín, con la experiencia que tiene, siempre va a estar en cobertura. Si le cerramos el espacio a Mbappé, que hoy está con la lucecita prendida porque hizo un gran partido contra Argentina y porque tiene esa inconsciencia de la juventud, si lo bloqueamos tenemos posibilidades. Pero claro, también tenemos que jugar”, insistió. “Uruguay tiene argumentos para ganarle a Francia, pero no se tiene que encerrar en el fondo y simplemente tirar la pelota para adelante”.
Al final, el “Pompa” admitió que si Cavani no juega, el partido será otro. “El sólo hecho de que esté en el terreno es importante por el respeto que le tienen los franceses. Y es, con Suárez, una dupla que se complementa muy bien. Espero que llegue, pero tiene que estar bien porque jugar lastimado no es nada bueno”.
AFECTOS DIVIDIDOS
La pequeña Luna lo considera francés
El “Pompa” tiene tres hijos, dos de ellos franceses. Charly, de 19 años, que jugaba en las juveniles de Racing de Lens y está por irse a estudiar y a jugar en una universidad de Estados Unidos y la pequeña Luna de tres años.
Charly acostumbra a dormir con una camiseta de Cavani que el goleador le regaló a su padre. Y cuando se refiere a la selección uruguaya, dice ‘jugamos o ganamos’. “O sea que en el alma se siente uruguayo también”, explicó el “Pompa”.
Luna es todavía muy chica y cuando escuchó a su padre, que estaba encerrado en su habitación viendo el partido frente a Rusia, gritar los goles, fue a ver qué sucedía. “Entonces yo le expliqué que estaba jugando Uruguay y que había hecho tres goles, y ella me dijo ‘pero vos no sos de Uruguay, vos sos francés’. Julie, su esposa quiere que gane Francia, pero se sentiría feliz por él si gana Uruguay.
(EL PAIS)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Para el diputado del MPP Alejandro “Pacha” Sánchez: a Mujica “le hizo daño” cercanía con Casal

Frente Amplio

El diputado del MPP opinó que “las matufias y las negociaciones” del fútbol deberían estar lejos de la política.
Alejandro “Pacha” Sánchez, diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP), habló en la mañana de este martes en el programa Todo Pasa de Océano FM y entre otros temas fue consultado por la citación que se le realizó a José Mujica para que asista a la investigadora del Parlamento para brindar detalles de la financiación de las campañas electorales por parte de empresas privadas.
Mujica fue convocado con el fin de considerar la resolución del Poder Ejecutivo durante su mandato que perdonó la deuda de la empresa Tenfield, de Francisco “Paco” Casal con el fisco por algo más de US$ 100 millones. También con el objetivo de definir si la empresa de Casal tiene alguna relación con la campaña electoral de Mujica que lo llevó a la Presidencia en el período 2010-2015.
Esta mañana, Sánchez opinó que “las matufias y las negociaciones” del fútbol deberían estar lejos de la política.
Sánchez sostuvo que “el sistema político con esto de empezar a generar acusaciones cruzadas está haciendo mucho daño”.
“El dinero en la política siempre es problemático y uno tiene que generar los mayores mecanismos de transparencia para que ese problema sea el menor posible”, agregó el diputado.
Sánchez añadió que a Mujica “le hizo daño” la cercanía a Casal. “Por muchas cosas, por lo que tiene que ver con todo lo que viene de adentro del fútbol uruguayo que es una cosa muy complicada. Y las relaciones que hay ahí adentro y las matufias y las negociaciones que hay ahí adentro” que deberían estar por fuera de la política, añadió el legislador.
Y sobre la Rendición de Cuentas, que el sábado ingresó al Parlamento para ser analizada, expresó preocupación “por cómo generamos recursos para incrementar el salario de los docentes en 2020. Cosa que no está previsto en esta Rendición de Cuentas.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Ya nadie en el oficio

Pese a los años transcurridos de su deceso, ningún otro para suplirlo en el oficio de yuyero en Bella Unión. Tenía una vasta clientela de muchos años. Vecinos cañeros, acostumbrados al consumo de hierbas para tal o cual enfermedad, le solicitaban el yuyo, y en pocas horas ya lo tenían en casa. Conocedor de cuanto yuyo, de cuanta hierba existe, él sabía en que lugar del monte o a campo traviesa, podía hallar hojas o las raíces requeridas. Yuyos
A cambio de ello, recibía unos pesos que le permitía sobrevivir a él y su familia. Pelearle a la vida, vendiendo la hierba fresquita solicitada. El 20 de junio de 2012 fue el día de su partida. De ello ya se cumplieron 6 años. Desde entonces Bella Unión se quedó sin yuyero. Ya no más “Chiquitín”, tal su apodo. José Pereira era un conocedor de cuanto yuyo pueda existir en la naturaleza. “Pedile al yuyero que te lo trae”, era parte de un diálogo de vecino a vecino. Más allá que existen los yuyos y las hierbas en casas especializadas, existe plena confianza en quienes consumen para males, determinadas hierbas, que no es lo mismo la “fresquita”, recién arrancada, que posee las propiedades intactas, que las envasadas de tiempo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La presión atmosférica y el frío

Cuando una masa polar domina una región, es debido a que existe una elevada presión atmosférica en el lugar. En Bella Unión existe una marca máxima de alta presión. Fue la registrada el viernes 16 de julio de 2010 (se van a cumplir 8 años). Aquel día en suelo cañero, la presión a nivel medio del mar llegó a los 1039. 42 hectopascales, en tanto que a nivel de la estación meteorológica alcanzó los 1032.6 hectopascales, equivalente a 779.6 milímetros de mercurio. El registro fue a la hora 12, siendo uno de los días más fríos de aquel año. Aquella jornada se registraron heladas meteorológicas y agrometeorológicas en toda la jurisdicción.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Siniestros sin lesionados

Por estos días se han registrado algunos siniestros en Bella Unión, donde felizmente, más allá de metales retorcidos, no se ha tenido que lamentar decesos o lesionados de entidad. En Ruta 3, zona poblada de la ciudad, un conductor perdió el dominio del automóvil, colisionando con una columna del alumbrado. En calle General Rivera casi José Enrique Rodó, se produjo un siniestro, viéndose involucrados dos automóviles y un motociclista, no arrojando personas lesionadas.
MAYOR PRECAUCIÓN
Al quedar sin vigencia el flechado total de calles y cuadras en Bella Unión, para no pocos conductores, el manejar hoy resulta de mucho riesgo. Con la circulación en determinadas calles y cuadras, en un sentido u otro, existía un ordenamiento que hoy para muchos se ha tornado en un caos. El aumento del parque automotor de los últimos años fue acompasado con el flechamiento como forma de organizar la circulación. Tras “caer” el flechado, hoy en una esquina se pueden originar innumerables situaciones, por lo que hay que conducir con la mayor prudencia posible. Fue el 12 de enero de 2011 que comenzó el flechado de algunas calles en Bella Unión, sumándose otras tiempo después. Significa que han sido muchos años manejando bajo un ordenamiento.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Obras en Baltasar Brum

La comuna artiguense está trabajando en la construcción de veredas en calle General Rivera, de pueblo Baltasar Brum. Por tanto, tomar precaución cuando circule por el centro de la localidad y en la zona cercana a la terminal de buses, donde se realizan tareas de corte de pasto, carpido y limpieza. Se avanza en las obras de ampliación del edificio de la Alcaldía del Municipio de Brum, para lograr mayor comodidad para contribuyentes y funcionarios.
El equipo de herrería trabaja en la confección de rejas y portones para el merendero municipal. Paralelamente se continúa con las tareas de las cuadrillas vecinales que atienden una vasta problemática en las estructuras de las fincas de los diferentes barrios, efectuando reparaciones en techos, paredes o instalaciones sanitarias que redunden en el mejoramiento de la calidad habitacional.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Julio Viera ahora al frente de la U.T.A.A.

Compleja situación del sindicato rural U.T.A.A. En unos dos meses, con cambios en su conducciBellaUniónCalleón en tres oportunidades. A Jorge Roda se lo retiró como secretario general, asumiendo Susan Troche. Era toda una novedad ya que por primera vez una mujer asumía el máximo cargo en el gremio cañero. Pocas semanas en el cargo y otro golpe de timón.
Este lunes asumiendo como secretario general el trabajador Julio Viera, siendo acompañado en la conducción por el “canario” Sergio Pintado, quién ya fuera principal conductor del gremio hace unos tres años atrás.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Juan Carlos Torres Alvez “Piyeta”. Falleció el 3 de julio de 2018. Edad: 98 años. Casa de duelo y velatorio: Chapicuy. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Chapicuy. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Blanca Ana Argain de Sánchez “Beba”. Falleció el 3 de julio de 2018. Edad: 85 años. Casa de duelo: Arregui 1656. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

JUAN CARLOS TORRES ALVEZ “Piyeta”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de julio de 2018. Ruben Bitancout y Gricelda Ricciardi; sus nietos: Álvaro, Osvaldo, María José, Lourdes, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Chapicuy. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

BLANCA ANA ARGAIN de SÁNCHEZ “Beba”
Q.E.P.D.
Falleció el 3 de julio de 2018. Sus hijos: Juan Carlos y Elba Medina, Teresita y Hugo Curbelo, Elsa y Alberto de Cuadro, Miriam y Ricardo Batista; su hijo político: Roque Luzardo; nietos, bisnietos, tataranietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Conducta del docente sería una “violación grave de la ética universitaria”, dice la ORT

Caso del Ministro Benech

En caso de constatarse la conducta atribuida al docente constataría una “violación grave de la ética universitaria” lo que considera “inadmisible e inhabilitante para el ejercicio de cualquier función en nuestra universidad”, dice la ORT.
La Universidad ORT informó, a través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, que realizó una investigación administrativa por los dichos de la ingeniera agrónoma y exestudiante del instituto, Virginia Bianchi. ministro benechBianchi había dicho que el actual ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, había recibido ayuda de un docente en una de las pruebas, adelantándole las preguntas que iban a ser planteadas. Virginia Bianch, que a fines de los 90 cursaba el posgrado con Benech, denunció públicamente que para la prueba en cuestión los alumnos debían presentar un trabajo en grupo y luego hacer la evaluación individual. Contó que el actual ministro no había concurrido a las reuniones del grupo y que fue entonces cuando el profesor les entregó un sobre cerrado para que se lo entregaran a Benech. La Universidad ORT informó que tras la revisión de los registros “Ni la Sra. Bianchi ni el Sr. Benech completaron carreras o postgrados en la Universidad ORT Uruguay y por lo tanto ninguno de ellos recibió nunca un título expedido por la Universdiad”. A su vez explica que el docente que habría ayudado a Enzo Benech “no integra el cuerpo docente de la facultad desde hace más de una década y no mantiene actualmente relación laboral” con la institución. Además, la Universidad agrega que “no existe ni queja ni denuncia realizada por la Sra. Bianchi ni por ninguna otra persona en los archivos de la facultad respecto a la materia referida, cursada en 1997″. “En el marco de la investigación, la universidad está entrevistando a los 17 exestudiantes del curso, así como a funcionarios y exfuncionarios”, para determinar la veracidad de los dichos de Bianchi, explica en el comunicado. A su vez la universidad agrega que de constatarse la conducta atribuida al docente constataría una “violación grave de la ética universitaria” lo que considera “inadmisible e inhabilitante para el ejercicio de cualquier función en nuestra universidad”. La periodista Patricia Madrid, autora de la investigación, detalló en la mañana del lunes en el programa Así nos va de radio Carve que se trataba de la materia Comportamiento Organizacional, que era dictada en ese entonces por el ingeniero agrónomo Rafael Rubio. El docente reconoció, en diálogo con la periodista, que le había pasado las preguntas a Benech: dijo que la razón era que el actual ministro estaba complicado para estudiar ya que había comenzado a trabajar en la dirección del Instituto Nacional de Semillas (Inase). De todas maneras, a pesar de la ayuda recibida, Benech no culminó el posgrado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El precio de la gasolina aumenta un 9 % en Uruguay

Montevideo, 2 jul (EFE).- El precio de las gasolinas Súper y Premium, del gasoil 10S, del fueloil y del kerosen aumentarán un 9 % desde este miércoles en Uruguay, según informó hoy la petrolera estatal Ancap.
El aumento se debe a la “evolución de las dos variables macroeconómicas clave, que determinan la estructura de costos de Ancap, en línea con lo que sucede en el contexto internacional: el crudo y el tipo de cambio”, explicó el ente en un comunicado.
Los mencionados costos “aumentaron un 20 % en comparación con los valores utilizados para fijar los precios anteriores”, agregó.IMG_0724
Dentro de los combustibles que se verán afectados por el incremento de precio, la gasolina Súper pasará a costar 54,9 pesos uruguayos (unos 1,7 dólares) por litro, la Premium 57 pesos (unos 1,78 dólares) y el gasoil 10S 60 pesos (unos 1,87 dólares).
Asimismo, el gasoil 50S, de uso masivo, así como el supergás, mantendrán los mismos valores, este último además, continuará con un precio preferencial para los sectores socioeconómicos más vulnerables.
Por su parte, el director de Ancap Diego Labat, perteneciente al opositor Partido Nacional, dijo a Efe que su opinión respecto al aumento de los combustibles “fue contraria” y agregó que “si era necesario por el aumento del crudo” se debería que hacer “un esfuerzo por el lado fiscal o por otros mecanismos para sostener los precios”. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay lanza Mes de la Afrodescendencia para combatir discriminación racial

Montevideo, 2 jul (EFE).- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Uruguay lanzó hoy el Mes de la Afrodescendencia, una iniciativa que busca visibilizar y combatir la discriminación racial y que implicará una serie de actividades durante todo el mes de julio.
Así lo explicó a Efe Miguel Pereira, integrante del Grupo de Trabajo sobre Políticas de Equidad Racial y jefe del departamento de Derechos Humanos del Mides, quien participó en el lanzamiento de este mes junto a otras autoridades de la cartera y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.
Pereira señaló que el Mes de la Afrodescendencia es una iniciativa del Grupo de Trabajo sobre Políticas de Equidad Racial, creado por resolución presidencial en 2017 y que funciona en la órbita del Mides.
Esta es la tercera edición de este mes, que se celebra en julio debido a la conmemoración del Día Internacional de Nelson Mandela, el 18, y el Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana y Caribeña, el 25.
Según apuntó Pereira, se estima que en Uruguay alrededor del 10 % de la población es afrodescendiente, según los datos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH), que en 2006 incluyó la variable étnico racial.
En el marco del Mes de la Afrodescendencia, el próximo 20 de julio se lanzará un Plan Nacional de Equidad Racial, que se llevará a cabo en el segundo semestre del año.
Sobre este proyecto, Pereira indicó que es una “herramienta muy importante”, ya que Uruguay como signatario de las Naciones Unidas y del Comité para la Erradicación de la Discriminación Racial aún “tiene pendiente la elaboración de un Plan Nacional de Equidad Racial”.
“Nos va a permitir ordenar la política pública, establecer prioridades, visibilizar las distintas políticas que los organismos realizan y también la asignación de recursos para que se desarrollen”, afirmó.
Uno de los desafíos más importantes, según Pereira, es reducir la brecha entre las personas afrodescendientes y las que no lo son, ya que por más que la pobreza en esa población “ha disminuido”, la brecha “se sigue manteniendo”.
Respecto a la discriminación racial, cuya expresión más reciente se dio con la agresión de una persona afrodescendiente discapacitada que fue atacada por sus propios compañeros de trabajo en una estación de servicio de Montevideo, Pereira sostuvo que es necesario “visibilizar” esta problemática.
En este sentido, el lanzamiento del Mes de la Afrodescendencia incluyó un repudio por parte de los oradores a esta agresión.
“Queda mucho por hacer, particularmente que las personas afrodescendientes sepan cuándo son víctimas de discriminación racial, porque muchas veces estas prácticas están naturalizadas y eso es muy difícil de romper”, apostilló Pereira. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cancilleres del Mercosur se reunirán con comisarios europeos el 18 de julio

Asunción, 3 jul (EFE).- Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reunirán el 18 de julio en Bruselas con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y con el comisario de Agricultura, Phil Hogan, para avanzar en el acuerdo de comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, dijo hoy el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

El bloque suramericano acudirá a este encuentro con la intención de alcanzar “una conclusión en este semestre, en este mes si es posible”, dijo Loizaga a los medios, si bien matizó que ello dependerá también de “la flexibilidad” que muestre la Unión Europea (UE).
“Hay cosas que estaban todavía por acercarse, que estaban sensibles, que ya hemos acercado muchísimo la posición, pero ya depende también de la UE, no solo del Mercosur, la UE tiene que mostrar una flexibilidad”, expresó el canciller antes de intervenir en un seminario sobre lenguas indígenas, celebrado hoy en Asunción.
Loizaga señaló que los cuatro países del Mercosur acudirán a la negociación “en bloque”, sin buscar vías bilaterales que “desnaturalizan el objetivo del Mercosur”.
Asimismo, reconoció que existe urgencia por parte de todos para zanjar este acuerdo de asociación después de décadas de negociaciones, con interrupciones de por medio.
“No puede ser que después de 20 años no podamos llegar a un acuerdo, pero no nos quieran tirar todo el fardo al Mercosur, la UE también tiene su responsabilidad”, dijo el canciller.
Loizaga insistió en que el Mercosur está comprometido con su agenda comercial, como demuestra el lanzamiento de negociaciones con Corea del Sur, los primeros contactos con Singapur o las negociaciones con Canadá, país con el que ya se han celebrado dos rondas de negociación.
Además de la reunión Mercosur-UE del próximo 18 de julio, los cancilleres también participarán el 16 y 17 de este mes en un encuentro entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE.
La tarde del martes 17 de julio los cancilleres mantendrán una reunión intra Mercosur, avanzó el canciller.
La Comisión Europea publicó el pasado 22 de junio su informe sobre la última ronda de negociaciones sobre comercio en el acuerdo Mercosur-UE, en el que se reconocía que las indicaciones geográficas protegidas se mantienen como obstáculo.
La UE y el Mercosur, que negocian un acuerdo de asociación desde el año 2000, aún no han logrado un consenso en capítulos como las indicaciones geográficas, la industria automovilística o el acceso a los mercados de productos como la carne de vacuno, el azúcar o los productos lácteos.
EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se aprecia 0,46 % frente al dólar

Montevideo, 3 jul (EFE).- El peso uruguayo se apreció hoy 0,46 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 32,15 pesos
Compra: 30,75 pesos
El peso ganó 15 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE
El peso argentino se aprecia un 1,74 %frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 3 jul (EFE).- El peso argentino se apreció hoy un 1,74 % frente al dólar en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 27,30 pesos
Venta: 28,30 pesos
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El peso chileno se apreció un 0,68 % frente al dólar
Santiago de Chile, 3 jul (EFE).- El peso chileno se apreció hoy un 0,68 % frente al dólar, tras cerrar en 650,00 pesos vendedor en el mercado financiero local, 4,50 pesos menos que el pasado viernes. El lunes fue festivo en Chile y los mercados estuvieron cerrados.
La jornada se enmarcó en un retroceso global de la divisa estadounidense en los mercados internacionales, contrarrestado en parte por una baja del 0,16 % en el precio del cobre, que cerró en 2,986 dólares por libra.
Martes: Compra: 649,70 pesos. Venta: 650,00 pesos
Fuente: Operadores de Mercado. EFE
El guaraní paraguayo baja un 0,12 % frente al dólar
Asunción, 3 jul (EFE).- El guaraní paraguayo se depreció hoy un 0,12 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.693 guaraníes.
Venta: 5.702 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Ponencia taller “El desarrollo es también territorial”

En el marco de la presentación del libro La escena territorial del desarrollo, cuyos autores son José Arocena y Javier Marsiglia, el 22 de junio, a la hora 19:30, se realizó en el Campus Salto una ponencia-taller sobre el tema desarrollo local.
Estuvieron a cargo de la misma los doctores José Arocena y Emilio Silva Sandes. LAG_0229
En la misma se abordaron aspectos teóricos sobre la base de los contenidos del libro presentado, y datos empíricos que revelan aspectos socioeconómicos de la ciudad de Salto y la región litoral.
Finalmente se realizó un fructífero intercambio con los participantes.
Asistieron a la presentación representantes de la intendencia de Salto, actores políticos, empresarios, integrantes de organizaciones sociales, docentes y estudiantes de nivel terciario de Salto.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Seminario idioma tradiciones culturales de China

Desde el 06 de agosto al 14 de agosto en Montevideo. En el marco de profundización de los vínculos de cooperación cultural y universitaria entre la República Oriental del Uruguay y la República Popular China, el Instituto Confucio en la Universidad de la República organiza y convoca a participar de una instancia de formación en idioma chino, cultura y tradiciones de ese país. Se pone en conocimiento de estudiantes, docentes, funcionarios y público en general la realización de un seminario que será impartido por profesores procedentes del Beijing International Chinese College (BICC), financiado por el Ministerio de Comercio (P.R.C. MofCom), con el apoyo de la Embajada de la República Popular China en Uruguay y de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).
Inscripción y selección
El seminario será gratuito.
Los interesados deberán inscribirse a través del formulario en línea
Aclarar en el formulario de inscripción en MOTIVACIÓN si usted participó en el Seminario 2017 .
El plazo para la inscripción será hasta el 13/07.
Las postulaciones recibidas serán consideradas por un Comité de Selección.
Serán tenidos en cuenta solamente quienes estén inscriptos.
Asistencia y horarios
– Se controlará asistencia.
– Se extenderá una constancia de participación a quienes hayan cumplido con la asistencia establecida por los docentes chinos.
– Seminario gratuito.
– El curso de idioma chino básico se impartirá en clases prácticas en horas de la mañana, de 09:00 a 12:00 en español.
– Las clases de cultura china se dictarán por la tarde, de 14:00 a 17:00, en español.
– Cronograma
Bases
El Instituto Confucio en la Universidad de la República convoca a interesados en participar en el seminario “Idioma y tradiciones culturales de China”.
El seminario se desarrollará desde el 06 de agosto al 14 de agosto del presente año, en horario de la mañana y de la tarde, en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Bvar. Artigas 1031) y en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (Av. 18 de Julio 1772).
Objetivo del seminario: Introducir en el idioma y en la cultura de China, a través del conocimiento de su lengua, hábitos, tradiciones e historia.
Participantes: La actividad está dirigida a estudiantes, docentes y funcionarios de Udelar, así como de otros organismos nacionales, organizaciones sociales y público en general interesados en los temas centrales del seminario.
Requisitos: Podrán participar en esta actividad mayores de 16 años.
Metodología: El seminario se desarrollará a través de conferencias y de variadas actividades formativas de carácter práctico.
El curso de idioma chino básico se impartirá mediante clases prácticas, en horas de la mañana (09:00 a 12:00), con apoyo audiovisual para facilitar su comprensión. Las clases de cultura china se dictarán por la tarde (14:00 a 17:00).
Modalidad de Inscripción: Los interesados deberán completar el formulario de inscripción en línea disponible en http://congresos. udelar.edu.uy/preinsripcionesconfucio/
El plazo para la inscripción será hasta el 13/07
El Seminario cuenta con 120 cupos. Los participantes serán seleccionados entre los candidatos por un Comité de Selección.
Quince días antes del comienzo de las actividades se divulgará la nómina de los seleccionados en el sitio web
Se controlará asistencia.
Consultas: confucioudelar @gmail.com

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Entrevista a la Cra. Oriana Medina

Por qué se decidió estudiar la carrera de Contador Público en la Universidad Católica Campus Salto?
Como quizás a gran parte de los estudiantes les sucede, escoger qué carrera universitaria realizar no es tarea sencilla. La incertidumbre que implica comenzar la etapa terciaria y los cambios que genera en nuestra vida, hace que nos cuestionemos muchas cosas.
Hoy, luego de cinco años puedo afirmar con convicción que mi profesión es mi vocación. Y esto es, en gran parte, gracias a las experiencias que viví a lo largo del curso.ORIANA MEDINA
¿Cómo fue su experiencia como estudiante? ¿Qué experiencias significativas puede rescatar de su pasaje por la universidad?
El Campus Salto brinda la oportunidad de sentirte como en casa, en familia. Los valores, el compromiso, el respeto, la empatía y solidaridad que se vive dentro de la vida universitaria son simplemente algunos de los valores te permite solidificar para que seamos profesionales comprometidos con nuestra comunidad.
El transitar la vida universitaria, implica cambios, y dentro de ellos destaco el impulso de mirar con otra perspectiva el día a día, despertar el significado de la duda, la indagación, la búsqueda de respuestas fundamentadas.
¿Ser estudiante le abrió puertas para insertarse en el campo laboral?
El ser estudiante particularmente me abrió las puertas en el campo laboral, de hecho, las relaciones interpersonales desarrolladas en el Campus han sido el nexo de inserción en el mismo, la implementación de la práctica laboral siendo estudiante, genera ese interés de ir por más, de vivir la profesión puertas adentro, de complementar la universidad con la vida real, discutir casos prácticos en el aula, en el marco de una universidad de puertas abiertas.
Actualmente, como egresada, en qué campos profesionales se desempeña. ¿Sus actividades están relacionadas con sus estudios?
Cuando mencioné párrafos arriba que hoy mi profesión es mi estilo de vida, quise reflejar y agradecer por las oportunidades laborales que me han surgido. Desarrollar tareas de análisis de ventas en una de las distribuidoras más importantes del norte de Uruguay, el desarrollo de las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo, la comunicación, el liderazgo son aprendizajes que ejerzo día a día junto a mis compañeros de trabajo. Por otro lado, de manera más independiente, y asociada con colegas amigos, me involucré en tareas de Asesoría Integral donde desarrollamos el área impositiva, contable y administrativo.
La posibilidad de ser egresado de la universidad, permite acceder a ciertos beneficios económicos en cuanto a postgrados y maestrías las cuales no descarto a mediano plazo. Nuestra área actualmente ofrece una diversidad de opciones para seguir desarrollando el ejercicio profesional.
Entiendo que actualmente estoy en un año de solidificación de conocimientos y aprendizaje constante del cual destaco el disfrute del día a día.
El pasaje por el Campus de la universidad ha sido una gran oportunidad de la cual estoy sumamente agradecida, el apoyo desde el inicio con la obtención de la beca del 50% así como también la posibilidad de vivir la universidad puertas adentro como pasante de Asuntos Estudiantiles.
A modo de cierre destacar los lazos que me ha dejado el Campus con amigos, docentes y funcionarios, así como también extramuros de la universidad: en capillas, barrios, organizaciones que me hacen sentir parte de una gran familia, como lo es la ciudad de Salto.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

¡Papas!

Quién de nosotros no agarra una bolsa de este sabroso y crujiente aperitivo, aunque prohibido por la mayoría de los nutricionistas? Para no torturarnos demasiado, hemos buscado una alternativa más sana y de esa manera han nacido las papas caseras. La versión casera es seguramente más sabrosa y, ante todo, no contiene aditivos innecesarios, como conservantes químicos. 100% papas. Hemos añadido además queso, gracias a lo que el aperitivo será también nutriente. Comprueba esta alternativa casera por tu propia cuenta.
Empezamos por cortar las papas en rodajas finas.
La papa es un vegetal menospreciado. Comúnmente se considera alto en calorías e inútil de manera equivocada. En realidad, las papas tienen muy pocas calorías. A cambio, contienen minerales, vitaminas, proteínas y fibra.
A continuación, limpia las rodajas de papa en un bol con agua.
Las papas más ricas aparecen en otoño. Es entonces cuando tienen más valores nutrientes. Pero para mantener esos valores durante el proceso de cocción, hay que saber cómo prepararlos.
Después de sacar del agua, séca las papas con ayuda de papel de cocina.
Es mejor asar las papas en aluminio o cocinar con la cáscara. De estas dos maneras, el vegetal podrá mantener más sales minerales y vitaminas. Recuerda que no debes mantener las papas peladas demasiado tiempo en agua. Lo mejor es lavarlas directamente, echar agua y cocinarlas.
Coloca papel de aluminio o papel de horno en la bandeja y pon encima las rodajas de papa. Echa aceite de oliva y esparce sal.
Lleva las papas al horno precalentado a los 22 grados durante 20 minutos. Sácalas después de ese tiempo. Para terminar, esparce queso rallado y queso cortado encima.
¿Sabes cómo reconocer si las papas están buenas?
Si eliges verduras de un mismo estilo, o sea de la misma especie, cada una de ellas debería tener un color, tamaño y composición de la piel parecida. Cuanto más lisa la piel, mejor será la papa. Si se diferencian mucho los unos de los otros, no tienen una composición de la piel o color parecidos, significa que contienen mucho menos nutrientes y esto se debe a las grandes cantidades de pesticidas añadidos durante el cultivo.
www.paraloscuriosos.com

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Las mandarinas misioneras de Argentina regresan a Brasil diez años después

La granja al día

Después de 10 años, una cooperativa de 300 productores de Misiones logró concretar la primera exportación de mandarinas a Brasil.
Por cuestiones sanitarias, las mandarinas, naranjas, pomelos y limones argentinos no podían venderse en el vecino país. El año pasado, después de muchas gestiones, Brasil habilitó nuevamente las exportaciones.
La primera exportación en 2017 fue con limones, con 1400 cajas que pasaron por el paso fronterizo de São Borja. En tanto, después empresas del sector colocaron algo menos de 50 toneladas de naranjas.
Ahora se conoció otro hito, en este caso con las mandarinas misioneras: la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones Limitada, con sede en Leandro N. Alem, exportó por paso fronterizo 960 cajas de mandarinas Nadorcott marca «Cataratas».mandarinas
La mercadería se distribuirá en Brasil en San Pablo, Brasilia y Río de Janeiro, entre otras ciudades. Además, colocó 700 cajas de naranjas con la marca «Mifrut».
«Se volvió a abrir con estas nuevas gestiones del Gobierno; 10 años de gestiones de todos», señaló Carlos Satur, presidente de la cooperativa.
En Misiones, la producción citrícola ocupa más de 6000 hectáreas y alrededor de 800 productores. En tanto, con Entre Ríos y Corrientes la actividad del citrus suma otras 60.000 hectáreas. El NEA representa el 20% de la producción a nivel país.
Según Mariano Caprarulo, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA, Brasil es un mercado que «interesa mucho por su proximidad». «Brasil paga la fruta premium de Uruguay, que está hace años. Hay que lograr tener lugar. Seguimos siendo caros por nuestros costos internos», dijo el directivo.
«Nos preparamos para el año que viene; además, hay que agilizar la frontera, que es lenta», precisó Caprarulo. (Fuente: La Nación – RA)
«Los cítricos del hemisferio sur vienen con varias incógnitas este año»
La campaña de cítricos del hemisferio norte ya está casi finalizada y va tomando forma la temporada de ultramar con cítricos del hemisferio sur.
De momento, los limones son los productos con ventas más rápidas y habrá que esperar a que el mercado quede vacío de viejos stocks para que las naranjas repunten. Así lo cuentan desde TC Fruits, una de las empresas españolas que más está creciendo en la distribución de productos de ultramar en los últimos años.
“Los cítricos del hemisferio sur vienen con varias incógnitas este año. La campaña está siendo marcada en su arranque por la saturación de fruta vieja que aún está en el mercado, principalmente de Egipto y Marruecos, aunque esperamos que se limpie en las próximas semanas y repunten los precios de la naranja y el pomelo”, explica Luis Romero, responsable del Departamento de ventas Internacional de TC Fruits. “El limón es el cítrico más demandado en estos momentos, ya que España ha terminado antes la campaña al tener menos oferta este año”, añade.
Por lo que respecta a los cítricos de Sudáfrica, de acuerdo con el importador “se han recuperado los niveles normales de producción de naranjas Navel después de la mala cosecha de 2017. En Valencias, combinando las diferentes zonas de producción, la cosecha será similar a la de años anteriores.
Eso sí, con calibres más cortos. En pomelo esperamos pequeños incrementos en volúmenes marcados también por calibres cortos, mientras que en limones hay aumentos de volumen sobre todo por la entrada en producción de nuevas plantaciones”.
En cuanto a los cítricos de Sudamérica, Uruguay y Argentina se han visto afectadas por los problemas climatológicos de las últimas semanas. Brasil, siendo uno de los principales productores mundiales de naranja, pronostica una caída del 27% por las altas temperaturas de final de año. A pesar de ello, Luis Romero señala que “en TC Fruits nos anticipamos a esto y cerramos los programas con nuestros productores asociados para atender a nuestros clientes garantizándoles el suministro programado”.
En los últimos años, la empresa española ha aumentado de forma significativa los volúmenes comercializados de ultramar. “Lo hemos logrado convirtiéndonos en partner indispensable para los productores y exportadores del hemisferio sur, como Argentina, Uruguay, Brasil, Zimbawe, Sudáfrica, etc. Y a su vez, dando servicio, calidad y buen precio a nuestros clientes”, afirma el importador.
“La diferencia con nuestros competidores reside en nuestra agresividad y competitividad, estableciendo una línea directa desde el campo al cliente, a través de nuestros productores y oficinas de ultramar”, concluye Luis Romero.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:Lunes 2 de Julio del 2018: La operativa transcurrió mas ágil en comparación con la semana anterior, contando también con mayor afluencia de público.
Aumentaron los precios de referencia de acelga, apio de Hoja, perejil, remolacha, ajíes catalanes, morrón verde, zapallito, cebolla roja, membrillo, manzana verde y Fuji de calidad superior, Descendieron los valores de: choclo, coliflor, lechuga Mantecosa, berenjena, morrón rojo, zuchini. Como novedad se registraron los primeros ingresos de mandarinas de la variedad Híbrida o Bergamota.
Especial Copa Mundial:
Uruguay
Durante el Mundial, Uruguay está tratando de marcar “dentro y fuera del campo”, algo que conseguirá mediante una serie de actividades de promoción del país como productor de productos confiables y como destino turístico y de inversión. Esto es lo que publicó la prensa después de la presentación de las actividades de la mano de Antonio Carámbula, director ejecutivo de la agencia para la promoción de inversiones y exportaciones del país, Uruguay XXI. Según indica, el país tratará de posicionarse en Rusia también más allá del fútbol.
Las actividades se centran en la promoción de la gastronomía, la cultura y la historia deportiva. Asimismo, Uruguay XXI desplegará la campaña digital #OtrosGolesDeUruguay, que tiene como objetivo posicionar el país como centro logístico y tecnológico, así como referente en energías limpias, calidad institucional, macroeconómica y de vida.
Exportaciones
Uruguay XXI ha colgado un informe en línea con información sobre Rusia. Además de información general, aporta también una visión de las importaciones del país.
Los principales proveedores de alimentos en el año 2017 eran Bielorrusia, Brasil, China, Ecuador y Bélgica, en ese orden. Los cítricos y las bananas son los dos alimentos más importantes de la lista de importaciones en 2017, con un 4,1% y un 4%, respectivamente.
En 2017, los cítricos supusieron el 5,7% del total de las exportaciones uruguayas. “Actualmente, la Federación Rusa ocupa el lugar 14 del ranking de los destinos de exportación de Uruguay”.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Ministerio de Ganadería propone implantar un sistema de certificación sanitaria para la cadena avícola

El artículo 131 del proyecto de Rendición de Cuentas plantea crear un sistema de certificación sanitaria de la cadena avícola dentro del Ministerio de Ganadería. También propone la obligatoriedad para todos los establecimientos industriales de disponer de la habilitación higiénica sanitaria y tecnológica que establece la Dirección General de Servicios Ganaderos para poder insertarse en la canasta de exportaciones.
El proyecto de Rendición de Cuentas, a estudio del Poder Legislativo desde el sábado, propone facultar al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para que cree un sistema de certificación sanitaria de la cadena de aves y huevos, que incluye las plantas de incubación, los establecimientos de reproducción y de producción de aves de engorde y huevos, así como de acopio de huevos, de empresas de intermediación comercial y de faena.
A esos efectos, las empresas deberán poseer un número de inscripción del Departamento de Inspección y Control de Semovientes (Dicose) en el Sistema Nacional de Información Ganadera.gallinas
A su vez, el artículo 132 de la iniciativa propone que los establecimientos de faena, industrializadores, depósitos de enfriado y congelado de carne, productos, subproductos y derivados de las especies bovina, ovina, porcina, equina, avícola, conejos, liebres y animales de caza menor deberán estar obligatoriamente registrados y habilitados desde el punto de vista higiénico sanitario y tecnológico por la Dirección General de Servicios Ganaderos.
Esa medida también abarca a todos los establecimientos industrializadores y depósitos de productos, subproductos lácteos y derivados de la leche y miel y productos de la colmena, con destino a abasto y exportación.
En otro tramo de la propuesta se da potestad a Servicios Ganaderos de disponer la suspensión preventiva o transitoria en caso de pérdida superviniente o incumplimiento de los requisitos o las condiciones higiénico sanitarias o tecnológicas exigidas para la habilitación de esos establecimientos, mientras no se ajusten a dichos requisitos o condiciones, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones establecidas legalmente.q
Luego subraya que esa dirección ministerial puede suspender en forma parcial o total la actividad de establecimientos habilitados para la exportación, en caso de ausencia superviniente de requisitos exigidos por algún o algunos de los mercados de destino para los cuales se encuentran habilitados, sin perjuicio de mantener la actividad para otros destinos permitidos.
Fuente: Presidencia

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 100 productores y técnicos se dieron cita en la presentación de resultados de la 6º zafra del Programa de Manejo Regional de Plagas

Con la participación del subsecretario Alberto Castelar, la directora de la Granja, Zulma Gabard, el director de Estación INIA -Las Brujas, Santiago Cayota, por el Programa Nacional de Investigación en Producción Frutícola de INIA Las Brujas, Roberto Zoppolo, el exdecano de la Facultad de Agronomía y actual director de la Dirección General de Recursos Naturales del MGAP, Fernando García Préchac, se realizó la presentación de resultados de la 6º zafra del Programa de Manejo Regional de Plagas. Acompañaron más de 100 productores frutihortícolas y técnicos públicos y privados.
Esta iniciativa es coordinada por Dirección General de la Granja en articulación con INIA, Facultad de Agronomía y Dirección General de Servicios Agrícolas. Su fundamento consiste en aplicar técnicas de confusión sexual en insectos, mejorando la sanidad de las frutas y reduciendo el uso de insecticidas.
Desde que inició esta práctica en 2012, ha ido en franco aumento el número de adhesión por parte de los productores frutihortícolas, yendo de 175 en el período 2012 – 2013 a 410 productores en el período 2017 – 2018.
Sus principales objetivos son reducir el daño en fruta al aplicar confusión sexual y monitoreo, racionalizar y disminuir el uso de insecticidas. En consecuencia, también se intenta recuperar, abrir y mantener mercados de exportación. La realidad productiva requiere la coexistencia por lo que es necesario que todos los vecinos adopten el mencionado manejo regional.
El subsecretario Castelar destacó el valioso trabajo interinstitucional y cómo este logro es un ejemplo de lo que se viene logrando a través del desarrollo de la 5º línea estratégica del MGAP, Articulación Institucional.
Por su parte, Zulma Gabard hizo referencia a la importancia de seguir una línea de investigación de tantos años con una gran trayectoria impulsada por INIA y por FAGRO.
Zoppolo expresó que el aporte de la academia es una piedra fundamental para dar solución a un grave problema de mercados que se generó en 2012.
En su intervención, Callota dijo que es fundamental mirar el mediano y largo plazo y que esta propuesta es con mirada a largo plazo. Además leyó unas palabras en representación del entonces presidente de INIA, Alvaro Roel, quien no pudo estar presente.
García Préchac, quien era decano de la facultad en el año 2012, momento en que se implanta el programa a nivel regional, expresó que las instituciones son la calidad de la gente que trabaja en ella. El único mérito de las organizaciones es el de generar condiciones para poder trabajar. Destacó que el programa de manejo regional de plagas es una historia de formación con fracasos y logros, en donde los fracasos habilitaron el perfeccionamiento en los resultados.
Durante la actividad se homenajeó a quienes fueran los artífices de esta línea de investigación que tiene sus cimientos en el año 1989. Parte de ese grupo fue Beatriz Scattoni de FAGRO quien destacó el fuerte impacto del programa y agradeció a cada uno de los productores que acompañaron el desarrollo de este camino al aportar su confianza y tomar decisión de asumir riesgos. “Se estaba implementando en los predios de los productores una tecnología que tenía sus ajustes en el correr del tiempo”.
El otro reconocimiento fue para Saturnino Núñez quien se desempeñaba en INIA. Además de agradecer una vez más a los productores que cedieron sus predios, expresó: “Este programa se logró en base a tres factores fundamentales: colaboración, coordinación y constancia”.
Antecedentes
Como respuesta a las dificultades sanitarias surgidas en las exportaciones de frutas a Brasil en la zafra 2011-2012, se implementaron desde la zafra 2012-2013 medidas sanitarias tendientes a levantar las restricciones impuestas por este mercado. Estas medidas sanitarias se llevaron a cabo mediante la implementación del Programa Interinstitucional de Manejo Regional de Plagas (DIGEGRA, DGSA, FAGRO e INIA), en consecuencia se ha registrado una importante disminución del nivel de fruta dañada y también de la cantidad de tratamientos químicos realizados.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre fue detenido en un supermercado con una mochila donde llevaba varios objetos sin pagar

Entre ellos llevaba championes para niño y artículos de aseo personal

Varios robos de motos y de diversos efectos se registraron en distintos puntos de la ciudad. Así como también hubo daños y problemas con personas que pretendían llevarse de un supermercado algunos artículos sin pagar.
HURTO DE BICICLETA
Una persona denunció que próximo a la hora 15:15 dejó su bicicleta marca Turpan rodado 27, de color rojo en el frente de su casa ubicada en calle Charrúa a la altura del 1000, sin ninguna medida de seguridad, y que próximo a la hora 17:45 momentos que fue a utilizarla el birrodado no se encontraba. Avalúa el perjuicio en $U 16.000. Investiga Seccional Quinta
AHORA DE MOTOS
En tanto, un hombre manifestó que sobre las ocho menos cuarto de la noche dejó la moto marca Yumbo Max, matrícula HAK 198 de color blanco, con las trabas de seguridad y la alarma, estacionada en el porche de su finca que está ubicada en la calle Verocay a la altura del 300, pero al ir a ocuparla notó la falta de la misma. Investiga Seccional Segunda.
Una persona denunció que sobre las 21:35 de la noche concurrió a realizar un trabajo de enfermería a una casa que está ubicada en calle Bella Vista a la altura del 700, dejando la moto marca Vince 125cc, matrícula HKV 005, de color negro, estacionada en la calle con traba de seguridad, pero diez minutos más tarde, al ir a ocuparla notó la falta de la misma, conteniendo en el baúl una billetera con documentos varios y las sumas de $U 2000 pesos y de U$S 100 dólares. Investiga Seccional Quinta.
En otro caso, un hombre mayor de edad denunció que a la hora 12:00 del día de ayer dejó estacionado su vehículo, moto marca Yumbo modelo Eco 70 c.c., matrícula HLC-884 de color gris y negro, en calle Florencio Sánchez esquina calle Gral. José G. Artigas y a la hora 16:30 al ir a ocuparla divisó que la misma le había sido hurtada. Avalúa el perjuicio en $U 15.000. Investiga Seccional Primera.
En tanto que otro hombre mayor de edad denunció que a la hora 16:02 del día de ayer dejó estacionado su vehículo moto marca Yumbo modelo GSII 125 c.c., matrícula HIA-3819, color negro, en calle Brasil esquina calle Juncal y a la hora 18:00 al ir a ocuparla divisó que la misma le había sido hurtada. Avalúa el perjuicio en US$ 1.300. Investiga Seccional Primera.
Y EN UN COMERCIO
Derivados por el Centro de Comando Unificado, el personal del P.A.D.O concurrió a un supermercado que está ubicado en calle Soca a la altura del 200 (y 19 de Abril), entrevistándose con una mujer que se desempeña como encargada del lugar, quien manifestó que próximo a la hora 19:20 divisaron una pareja que estaba dentro del local en actitud sospechosa con una mochila llena de objetos.
Pero al intentar retirarse sonó el sistema de alarma, pidiéndole el personal de seguridad que exhiban los tickets de pago, manifestando que aún no lo habían hecho, por lo que se le solicitó al individuo que abriera la mochila a lo que se negó y comenzó a insultar a la encargada y al guardia de seguridad, mordiéndolo en el antebrazo y retirándose del lugar tirando la mochila que contenía: una crema marca Nivea, siete desodorantes marca Rexona, cuatro champú marca Sedal, un champú marca Pantene, dos acondicionadores marca Alivi Hears, una almohada infantil, una tijera marca Cortad Y Li, dos pares de medias, un par de championes de niño, un paquete de galletitas rellenas y fiambres varios.
Avalúa el perjuicio en $U 7.122 y puesto en conocimiento de la fiscalía de Segundo Turno de Salto la misma dispuso: “Libertad de la detenida, que sea notificada para el día de ayer a la Fiscalía y que el masculino permanezca detenido”.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Un individuo mayor de edad manifestó que a la hora 20:00 del día de ayer en su domicilio de calle Intendente Juan H. Paiva próximo a calle 33 Orientales del barrio Salto Nuevo, divisó que personas extrañas le habían ingresado al porche de frente de su finca notando el faltante de un hacha mango de hierro. Aporta datos del posible autor. Avalúa el perjuicio en $U 2.500. Investiga Unidad de Investigaciones.
EN INSTITUCIÓN PÚBLICA
Una mujer mayor de edad que se desempeña como Directora en una Institución Pública ubicada en la zona de la localidad de Pueblo San Antonio manifestó que a la hora 12:30 del día de ayer y por aviso del Personal auxiliar de limpieza, los cuales divisaron que personas extrañas ingresaron al interior de la cocina y comedor del Centro Educativo constatando el hurto de, un microondas marca Punktal, color blanco, dos cuchillos de cocina de 20 centímetros de hoja, comestibles y alimentos varios. Investiga Seccional Sexta.
ARRESTO CIUDADANO
Faltaban diez minutos para la una de la tarde cuando el personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a zona de la Colonia 18 de Julio por un arresto ciudadano.
En el lugar varias personas tenían demorado a un sujeto mayor de edad y por manifestaciones de los testigos y del propietario del vehículo, una moto marca Yumbo modelo GS, color gris quienes manifiestan que el demorado intentó hurtarle el vehículo y a una femenina le hurtó un casco protector marca Rush, de color negro y un desodorante, por lo que se procede a la detención.
Allí también expresó este de manera voluntaria que también habría hurtado una mochila y un monedero de color rojo conteniendo en su interior la suma de $U 900, mencionada mochila la habría dejado a unos 150 metros de la zona para luego intentar hurtar una motocicleta.
Al lugar concurrió Personal de Policía Científica, quienes realizaron relevamiento fotográfico. El detenido fue trasladado a un Centro Asistencial a los efectos de constatar lesiones y a posterior a Seccional Policial para trámites de rigor. Investiga Unidad de Investigaciones.
-Puesto en conocimiento del hecho a Fiscalía de Segundo Turno de Salto quien dispuso: el detenido permanezca en calidad de tal.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Durante tres días se podrá disfrutar de la edición de la “Feria Diamante – Winter 18”, en el Centro Cultural de Lavalleja 48

Desde este jueves 5 de julio y hasta el sábado inclusive, se podrá visitar y disfrutar de una nueva edición de las tradicionales ferias que llevan adelante un grupo de emprendedores salteños.
En esta oportunidad, será en el Centro Cultural ubicado en calle Lavalleja Nº 48, entre Uruguay y Artigas, donde se podrá disfrutar de la denominada “Feria Diamante – Winter 18”.
En diálogo con EL PUEBLO, una de las participantes de esta feria, Lucila Márquez, se mostró muy emocionada por poder realizar una edición más de las tradicionales ferias cada vez que se aproxima una fecha especial para los salteños.
En esta ocasión, en oportunidad de aproximarse lo que será el día del padre, los emprendedores decidieron realizar la feria en vísperas a una fecha tan especial donde se podrá contar con una gran variedad de productos para papá y además, un sinfín de propuestas para esta temporada invernal para personas de todas las edades.
Indumentaria, accesorios, calzados, mochilas, deco, delicias culinarias y artículos para bebés, son algunas de las propuestas que se exhibirán al público en esta oportunidad. Dentro de las exquisiteces culinarias se ofrecerá café y una excelente pastelería para poder disfrutar y degustar mientras se recorren los diferentes stands.
Asimismo, se contará con algunos talleres como el que brindará Gabriela Castillo de Espacio Arte dedicado específicamente para niños. Esta feria será la edición Nº 19 que se realiza de forma consecutiva y se espera como en cada oportunidad contar con un gran marco de público que es habitué de las mismas y disfruta de adquirir un presente o un artículo que es original, único y de emprendedores salteños.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“El trabajo es parte de mi vida, desde que ingresé y tuve la oportunidad de trabajar, trato de cumplir al máximo”

Nery de los Santos cumplió cuatro décadas al servicio de la comuna

El primero de julio no fue un día más para Nery, fue una fecha especial, se cumplieron cuatro décadas de trabajo para él en la Intendencia de Salto.
No faltaron los saludos de su familia y compañeros de trabajo, lo que lo motivó a contar su historia de trabajo y dedicación a EL PUEBLO.
Nery César de los Santos, tiene 56 años y trabaja actualmente en el área de recolección y barrido, es encargado de turno, un premio a su trayectoria y esfuerzo por realizar día a día la tarea laboral de la mejor manera posible.Nery de los Santos en EL PUEBLO
Apenas terminó la primaria, pero eso no fue impedimento para que fuera un hombre de bien, trabajador, respetuoso y dedicado a su trabajo y su familia, a la que no deja de nombrar y valorar. Su señora, Rosa, su “mano derecha”, como él mismo la reconoce, sus hijos, Paolo y Lorena y sus nietos, Tomás, Aldana, Valentino, Paulina y Valentina, son lo primero y primordial para él; después, su trabajo, sus 40 años al servicio de la comuna.
“Mi tío me llevó para hacer una changa en el Matadero viejo y la changa hoy cumple 40 años”, comenzó diciendo Nery sobre sus cuatro décadas de trabajo. Con el tiempo, el matadero fue adquirido por la Intendencia de Salto transformándose en el Frigorífico Municipal y con apenas 17 años y medio pasó a integrar la plantilla de los obreros municipales hasta que es trasladado al área de recolección y barrido, hace 18 años, donde permanece desde entonces.
“Yo siempre trabajé, desde chico, después que terminé la primaria empecé a hacer grasa con mis tíos y la repartíamos en un carro tirado a caballo, la llevábamos a la panadería El Trigal. También hacíamos chorizos y los repartíamos en el carro hasta que me pude comprar una bicicleta usada. Un día, mi tío, Carlos de los Santos, que ya no está con nosotros y que me quería como un hijo, me llevó al Matadero viejo a trabajar. Lo que era solo una changa se transformó en el trabajo de toda mi vida. Ahí tenía casi 18 años y traté de cumplir, que se notara mi responsabilidad. Aprendí de todo un poco, lo que me mandaban a hacer yo lo hacía, no faltaba nunca. Así, empecé esta larga trayectoria”, dijo Nery sobre sus primeros años de trabajo.
“EL TRABAJO ES PARTE DE MI VIDA”
“Cuando el matadero es comprado por la Intendencia yo tenía 17 años y medio y fui uno de los trabajadores que pasó a la planilla de los municipales. Trabajé ahí hasta que cerró y me trasladaron al área de recolección y barrido, hace como 18 años y estoy ahí desde entonces. Ahí, también hice de todo, barrido, junté basura, limpié baños y nunca puse un -pero- para trabajar, siempre a gusto y con responsabilidad. Siempre estoy al pie del cañón, llueva o truene, yo no falto nunca. El trabajo es parte de mi vida, desde que ingresé y me dieron la oportunidad de trabajar trato de cumplir al máximo con todo”, agregó.
EL AGRADECIMIENTO A SU FAMILIA Y SUS COMPAÑEROS DE LABOR
Desde hace dos años, a Nery lo ascendieron a encargado de turno en el área en que trabaja, un premio a su trayectoria y un reconocimiento a su trabajo, que valora profundamente. “Donde estoy ahora, tengo un grupo de compañeras y compañeros que me hacen sentir muy a gusto, me llevo bien con todos, nunca tuve problemas con nadie”, comentó el entrevistado sobre su relación en el ámbito laboral donde se encuentra y el contacto con sus compañeros, quienes lo alentaron a contar su historia a EL PUEBLO.
Nery no dejó de agradecer, primero y principalmente a su familia, su pilar fundamental, y a sus compañeros de trabajo, que siempre lo apoyaron en todo.
Finalmente, reflexionó sobre el momento que le toca vivir y señaló, “recién tengo 56 años, así que si Dios me da salud y vida, espero llegar muy lejos”, precisó Nery, emocionado de pensar en todo lo que significa para él y su familia el momento que está viviendo y todo lo que está por venir.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Charla sobre economía circular y lanzamiento del Programa Oportunidades Circulares

Organizada Salto Emprende con el apoyo de ANDE

Este jueves 5 de julio, a las 18.30 horas en el Palacio Córdoba (Uruguay 202), se realizará una charla abierta a todo público sobre el tema “Economía Circular: desafíos para Salto”, a cargo de un equipo de técnicos de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y Salto Emprende.
La economía circular es un nuevo paradigma que promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, con un diseño eficiente y ecológico que permita reutilizar materiales o residuos en otros procesos que puedan ser innovadores o que generen valor. Se apunta a reducir, reutilizar, reparar, reciclar y/ o revalorizar los desperdicios en las cadenas productivas, especialmente en sectores tales como frigoríficos, la industria del plástico, la vitivinicultura, la construcción, entre otras. Cr Angelina Bazano
“Convocamos a empresas y emprendimientos interesados en desarrollar proyectos o validar ideas que promuevan una transición eficaz hacia la economía circular, contribuyendo a un desarrollo productivo sostenible”, señaló la Cra. Angelina Bazzano, Directora de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto, en su rol de referente de Salto Emprende.
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA OPORTUNIDADES CIRCULARES
Junto con la charla, se realizará el lanzamiento del «Programa Oportunidades Circulares”, una nueva herramienta desarrollada por ANDE y Biovalor, proyecto del gobierno uruguayo para la transformación de residuos agropecuarios e industriales. Este programa busca identificar e impulsar la validación de ideas y la implementación de proyectos que promuevan la transición a la economía circular.
Uno de los componentes del Programa es una convocatoria a la presentación de ideas circulares, donde las partes beneficiarias podrán participar en talleres con mentoría y recibir apoyo económico de hasta 5.000 dólares para la validación de sus ideas. El Programa también incluye otra convocatoria para que las empresas presenten proyectos, con un apoyo económico no reembolsable de hasta 100.000 dólares para su implementación.
El Programa Oportunidades Circulares tiene los siguientes objetivos:
– Identificar problemáticas vinculadas a la utilización de recursos, la generación y aprovechamiento de residuos y las posibles opciones para abordar la problemática identificada desde la perspectiva de la economía circular.
– Validar ideas basadas en los principios de la economía circular vinculando actores y apoyando a empresas y emprendedores en el proceso de validación.
– Fomentar la implementación de modelos de negocio circulares, con énfasis en modelos asociativos que aprovechen sinergias y complementariedades, como forma de potenciar el desarrollo productivo.
– Promover la articulación público-privado-academia, generando el desarrollo de cadenas de valor sustentables, empleos verdes y aprovechando sinergias productivas y circulares que contribuyan al progreso del país.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Mesa Intercooperativa de Salto cierra hoy miércoles su cuarto módulo del Curso Básico en tema Cooperativismo

Se desarrolló en cuatro módulos bien concretos

La Mesa Intercooperativa de Salto junto a INACOOP planificó un curso básico en Cooperativismo para cooperativistas y para futuros cooperativistas.
Se desarrolló en cuatro módulos bien concretos de manera que si quedan interesados en profundizar en las temáticas se puedan planificar nuevas instancias junto a esas personas. Existen actualmente los programas PROCOOP donde cualquier cooperativa o grupo cooperativo puede solicitar cursos o talleres de la temática que crean necesario y la Mesa Intercooperativa está capacitada y autorizada a dar dichos talleres.curso 001
Este miércoles se cerrará el cuarto módulo que está referido a planificación donde además se entregarán los más de 80 certificados a los participantes que concretaron las cuatro instancias y además se llevará a cabo un brindis.
CIERRAN UNA EXPERIENCIA
Como cierre de una primer experiencia en este 2018 vale recalcar que los docentes fueron todos salteños y que el nivel fue valorado como muy bueno en general, la Mesa Intercooperativa de Salto junto a INACOOP planificó un curso básico en cooperativismo para cooperativistas y para futuros cooperativistas.
Se desarrolló en cuatro módulos bien concretos de manera que si quedan interesados en profundizar en las temáticas se puedan planificar nuevas instancias junto a esas personas. Los mismos son: Módulo 1: Marco normativo e ideológico. Capital social Módulo 2: Las comisiones. Su funcionamiento y sus roles en las mismas. Módulo 3: La cooperativa como grupo. Relaciones interpersonales e intergrupales. Módulo 4: Planificación. Formulación de proyectos cooperativos. Existen actualmente los programas PROCOOP donde cualquier cooperativa o grupo cooperativo puede solicitar cursos o talleres de la temática que crean necesario y la mesa inter-cooperativa esta capacitada y autorizada a dar dichos talleres.
El cuarto módulo que está referido a planificación donde además entregaremos los más de 80 certificados a los participantes que concretaron las cuatro instancias y además un brindis como cierre de una primer experiencia en este 2018. “Estamos muy contentos por la excelente respuesta de los participantes” – enfatizó Facundo Molina.
PROCOOP
Es un Programa que desarrolla capacitaciones y asistencias técnicas destinadas a personas socias o integrantes de cooperativas y precooperativas, y entidades de la economía social.
Es el resultado del Convenio y el Reglamento Operativo firmado entre INACOOP e INEFOP en 2016 y en el que contribuye CUDECOOP como socio estratégico.
Ofrece formación en cooperativismo y formación técnica profesional. Promueve aprendizajes teórico y prácticos para el fortalecimiento del capital humano de la economía social.
AUTÓNOMA
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.
La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad cooperativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.
Los principios cooperativos constituyen las reglas básicas de funcionamiento de estas organizaciones. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organización internacional que desde el año 1895 aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo. Prototipo de empresa social y solidaria, la cooperativa constituye la forma más genuina de entidad de economía social.
VALORES COOPERATIVOS
Ayuda mutua: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.
Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas.
Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.
Democracia: toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) a lo que se refiere a la gestión de la cooperativa.
Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.
Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad. También promueve los valores éticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás.
EMPRESA Y CAMBIO SOCIAL
La cooperativa se basa normalmente en el modelo de producción de empresa privada, tomándola como núcleo del quehacer económico. Esto puede ser tomado algunas veces como que la cooperativa es una alternativa al el modelo de empresa capitalista convencional, especialmente a las sociedades anónimas, el modelo de empresa cooperativa es cercano a la autogestión.
Tal es así, que varios movimientos políticos como el cooperativismo, o por ejemplo amplios sectores dentro del anarquismo, consideran a la empresa también como núcleo de la acción económica pero planteando a la empresa como una alternativa para el cambio político y económico.
A continuación un cuadro que intenta explicar las diferencias entre empresa cooperativa y empresa capitalista clásica.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Entrega del Premio Nacional de Urbanismo a la Intendencia de Salto y apertura de muestra itinerante

Este martes 3 de julio, en el hall de la Intendencia de Salto, se presentó la muestra itinerante del Premio Nacional de Urbanismo, en el cual la comuna salteña obtuvo el primer premio en la categoría Instrumentos de Ordenamiento Territorial, por el Plan Local de la ciudad de Salto y su microrregión. La muestra está recorriendo los 19 departamentos como forma de celebrar los 10 años de la Ley de Ordenamiento Territorial. En la oportunidad, el Director Nacional de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Arq. José Freitas, hizo entrega del diploma correspondiente al Intendente, Dr. Andrés Lima.03-07-18 - Premio Ordenamiento Territorial 01
Freitas mencionó que Salto “históricamente ha tenido un destaque en cuanto a la planificación del territorio”, y que en este último período, con el plan de ordenamiento vigente “tiene sus principales problemáticas identificadas y sabe hacia dónde quiere crecer”. Agregó que este premio pone el tema sobre la mesa para enfrentar y resolver esas problemáticas. Además, Freitas destacó que en las últimas inundaciones, el hecho de tener plan de ordenamiento avanzado, con las áreas de riesgo identificadas, facilitó “la operación de planificar los realojos, con certezas de cómo resolver las situaciones. Desde DINOT apoyamos la gestión de la Intendencia en los desafíos que hay que abordar, tanto urbanos como habitacionales y ambientales”. Por su parte, Lima agradeció el reconocimiento al trabajo y a la planificación, especialmente teniendo en cuenta que Salto ha sido un territorio castigado por inundaciones pero preocupado por el ordenamiento y la planificación de la ciudad. El programa de actividades también incluyó un taller técnico durante la tarde, con participación de autoridades y técnicos del MVOTMA, la Intendencia y municipios, junto a representantes de organizaciones locales vinculadas al tema.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Una pata imprescindible para la salida

Tenemos fresco en la memoria cuando Mujica a poco de asumir la presidencia de la República, sostenía como columna vertebral de su gobierno la de “educación, educación, educación”.
Si en una cosa coincidimos con la lectura de la necesidad prioritaria que tiene el país y no sólo nosotros, es que sólo la educación puede darnos una situación diferente para dentro de algunos años.
Sin embargo pasó todo su gobierno y está avanzado ya el siguiente y poco o nada ha cambiado la situación en este tema.
Seguimos arrastrando tremendos problemas de todo tipo, de seguridad, de trabajo, de producción, y no se vislumbra una mejora de esta situación en el corto ni el mediano plazo.
Seguimos discutiendo cual es el mejor camino, si el económico, si el de la solidaridad, si el de la cultura o si todos ellos deben estar presentes en la salida que se proponga. El gobierno tiene su óptica que a veces no coincide ni siquiera con la visión de su propia ministra, los gremios tienen la suya, los partidos políticos, cada uno también tiene su propia fórmula o visión del tema.
Como quien dice “cada maestrita con su librito” y mientras tanto esta es la mejor forma de no hacer nada, de no avanzar en la cuestión que cada vez se agrava más.
Ya estamos hartos de leer y escuchar fórmulas, de tener datos de diagnósticos de la situación del país. Sabemos que la educación está en la base de toda la problemática y que no es posible solucionar nada en el corto plazo, sino que las medidas tienen que tender a ir mejorando la situación hasta que llegado el momento se puedan encarar otras etapas.
Educación, educación y más educación es la fórmula, pero por favor, comencemos por ponernos de acuerdo, por lo menos en lo básico: hay que comenzar ya a mejorar en algunos aspectos.
Luego discutiremos los aspectos más “finos” de la cuestión que es esencial sin duda alguna, pero encaremos ya el problema porque en tanto las malas consecuencias, es decir el ocio, el desánimo, el número de consumidores de estupefacientes crece y se afianza.
Ni que hablar del auge de la delincuencia que sabemos en alguna medida también tiene por origen las dificultades de algunos jóvenes e incluso sus padres y generaciones anteriores, no todos por supuesto pero sí en buena medida quienes no han accedido a la educación, pronto se encuentran “embretados” y no hallan otra salida que delinquir.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Anoche aumentó el precio de los combustibles y mucha gente hizo diversas especulaciones con respecto a ese anuncio del gobierno, que cayó como un balde de agua fría en el marco de la alegría inmensa que la gente siente por los logros de la Selección Uruguaya en el Mundial de Rusia, algo que ha hecho olvidar a muchos de los problemas cotidianos.

Pero pese a esto, el anuncio causó ayer mucho malestar y se prestó para que la gente explotara por las redes sociales e hicieron comentarios de todo tipo. Muchos adujeron que la medida “era un fiscalazo del gobierno, para poder paliar el déficit fiscal que dejó José Mujica y que es un agujero de más de 2.000 millones de dólares que gasta el Estado de más, sin tener esa plata, entonces busca recaudar subiendo los costos de vida para el común de la gente”.

Otros cuestionaron que uno de los combustibles que no se suben sea el gasoil señalando que eso “fue adrede, porque así se cumple el compromiso que hicieron con el movimiento de Un Solo Uruguay de no aumentarles los impuestos a ellos, entonces no le suben el gasoil que usan ellos, pero sí la nafta al resto”.

Y en otro caso, algunos señalaron, “claro, cómo no van a aumentar el precio de las naftas si el viernes ganamos contra Francia y tiene que haber caravana obligatoria, todos van a echar combustible, ¿sabes lo que van a recaudar las estaciones de servicio?”, comentaban algunas personas. El ingenio popular da para todo, pero el malestar por el aumento del precio de los combustibles, es real.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Turismo Social entre los visitantes de vacaciones de invierno

Vacaciones de invierno iniciaron también con la visita de Turismo Social. Alojados en el complejo “Jardines del Daymán” un grupo de adultos mayores de Cerro Largo visitó nuestro departamento disfrutando de termas, parque acuático, city tours, gastronomía local, entre otros atractivos. También supieron alentar a la celeste desde nuestra tierra y no faltó la visita obligada por los lugares donde se observan los homenajes a dos de los “héroes” de la selección uruguaya en estos tiempos mundialistas que a todos nos abrazan.
Para la directora de Turismo, María Noel Rodríguez, “desde nuestra perspectiva hemos alentado y difundido el turismo social porque mueve a muchos grupos de personas que si no fueran por los planes del Ministerio y el propio Banco de Previsión Social no podrían acceder a estos paseos guiados y de calidad. Además desde nuestra concepción desde la Dirección de Turismo y esta Administración municipal entendemos que el turismo es un Derecho Humano y por lo tanto debe y puede llegar a todos. Y son planes como éstos los que lo viabilizan y los hacen inolvidables para tanta gente que nos lo demuestra en cada ocasión cuando llegan a Salto o cuando parten desde nuestro Departamento a otros destinos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Juegos infantiles y saludables en Parque Harriague

Funcionarios municipales trabajan en un nuevo espacio

Personal de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto está instalando juegos saludables e infantiles en el acceso al Parque Harriague por calle Rincón. El director del área, Nicolás Palacios, dijo que se encuentran trabajando en la mejora de todo el predio, así como del Zoológico, teniendo en cuenta la importante cantidad de visitantes que recibe a diario.
Una batería de juegos saludables, apunta a dar continuidad al compromiso asumido -por esta administración departamental- con la salud de los salteños mediante la práctica de deportes al aire libre. Estos juegos son similares a los que ya fueron instalados en diversos puntos de la ciudad, como ser Apolón y Líber Seregni, Costanera Norte y Paraguay, Costanera Sur y San Martín y varias plazas en toda la ciudad. En pocos días, también serán instalados en un nuevo espacio público ubicado en Pascual Harriague, frente al “Autódromo Ciudad de Salto”.
Como se trata de un paseo para toda la familia, los niños más pequeños tendrán ahora un lugar de juegos pensado para ellos, para que cuenten con un atractivo más al momento de visitar el parque. La instalación de luminarias led -como en toda obra que realiza la Intendencia- también está planificada y quedará lista en los próximos días.
Palacios destacó el trabajo del coordinador Henry Albarenque y el jefe de cuadrilla José Sequeira, al igual que los funcionarios del área en general. Recordó que, cada vez que ocurre algún evento climático adverso, deben asistir las emergencias en el CECOED, lo que provoca un retraso en los trabajos; de todos modos, lo planificado se está cumpliendo dentro de los plazos establecidos.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos reconocidos médicos salteños concursarán por Dirección del HRS

Se trata de Richard Boucq y Patricia Barusso quienes se presentaron formalmente al llamado.

En tanto Marcos García sigue al frente del nosocomio y no renuncia hasta que elijan a su sucesor.

Luego que ASSE anunciara que el de Salto es uno de los primeros 16 hospitales cuyas direcciones serán concursadas en el marco del nuevo plan de asignación de cargos por esa vía que ha propuesto el nuevo directorio encabezado por Marcos Carámbula, fuentes de la salud dieron a conocer que quienes se presentaron al llamado como postulantes, fueron solamente dos médicos salteños que ostentan la intención de ocupar ese puesto.
Los que se han presentado para concursar por el cargo de Director en el Hospital Regional Salto son el exdirector de ese mismo centro asistencial y ex Director Técnico del Centro Médico de Salto, Richard Boucq y la Dra. Patricia Barusso, Neuróloga Pediatra de trayectoria en nuestro medio diplomada en gestión de salud.
En ambos casos, se trata de médicos que tienen una dilatada carrera en nuestro medio y que cumplen funciones en el Centro Médico de Salto en el caso de Barusso o que tuvieron una fuerte participación e incidencia en cómo se procesó la gestión de la mutualista local hasta hace poco tiempo, en el caso de Boucq por la relevancia del cargo que ocupaba.
Según dijeron a EL PUEBLO fuentes de la salud consultadas al respecto, ambos médicos ya postularon, han presentado sus méritos y están elaborando el proyecto que deberá ser presentado una vez que el jurado realice su convocatoria.
Ambos galenos cuentan con conocimiento del manejo de los recursos de la salud y se ajustarán a los protocolos que establezca ASSE para estos casos. Una vez que quede conformada oficialmente la integración del Tribunal comenzará a desarrollarse el concurso para director del Hospital de Salto.
NO RENUNCIA
En tal sentido, EL PUEBLO consultó a autoridades de salud del departamento quienes aclararon que el director del Hospital de Salto, Marcos García, “no va a renunciar al cargo” ya que no lo hizo cuando pudo hacerlo para presentarse al concurso y desestimó participar del mismo.
Los informantes señalaron asimismo, que García no tiene pensando renunciar al cargo, como informó un medio de prensa de quienes dijeron “equivocaron el camino desinformando con falacias al público”, sino que adelantaron que en todo caso, será sustituido cuando se conozca al ganador del próximo concurso, que puede ser el Dr. Boucq o la Dra. Barusso. Desde el directorio de ASSE han respaldado en reiteradas oportunidades la gestión del Hospital de Salto, pese a que el mismo es uno de los primeros 16 hospitales que entrarán en el concurso para elegir a sus directores.
OBRAS
García sigue al frente de la gestión del Hospital local como desde el año 2015 y una de las prioridades hasta ahora es el avance de las obras de la nueva emergencia pediátrica, que se construye en la esquina de 25 de Agosto y Varela, con una inversión cercana a los 600 mil dólares, de los cuales cerca de 90% los donó la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y el 10% restante fue asumido por ASSE.
La misma permitirá la atención de miles de niños de nuestro medio, los que ahora no tendrán que cruzarse con los adultos que aguardan al igual que ellos ser atendidos en la Emergencia del Hospital.
Se espera que las obras de la nueva emergencia pediátrica sean inauguradas en el mes de agosto por la autoridades del centro asistencial.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Corrida por aumento de precios

Ante el anuncio del gobierno, de que a partir de la pasada medianoche aumentó el precio de los combustibles en todo el país, salvo el precio del gasoil, mucha gente se dirigió hacia la estación de servicio más cercana para aprovisionarse y poder ahorrar al menos algún dinero, teniendo en cuenta que el aumento de los precios por parte del directorio de ANCAP genera una inflación no prevista. A esto, se le suma el riesgo del incremento del precio en los productos básicos de la canasta familiar, atados a los costos del transporte de mercaderías. Empero, por ahora, no hubo anuncios al respecto.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2018
L M X J V S D
« jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...