Vamos Hoy

Publicado en - Deportes, - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Conferencia del Sociólogo Alejandro Artopoulos

WhatsApp Image 2018-07-05 at 18.27.52

“Plataformas Furtivas. Contradicciones culturales del subdesarrollo informacional en tiempos de extractivismo”

Este martes 10 de julio a las 18 horas, el profesor Alejandro Artopoulos (Universidad de Buenos Aires) dictará la conferencia “Plataformas Furtivas. Contradicciones culturales del subdesarrollo informacional en tiempos de extractivismo”, en la Facultad de Ciencias Sociales (FCS; Constituyente 1502).
Su presentación versará sobre el escaso desarrollo informacional de América Latina, que se impone tanto por la presión del extractivismo inducido por las fuerzas económicas multinacionales como por actores locales con capacidades tecnológicas. Desde la evolución de una burguesía glocal parada sobre los restos nacionales hasta un tejido de organizaciones de la sociedad civil que han desbordado la capacidad de gestión del estado.
Sin embargo el avance de la infraestructura material no tiene un correlato en la superestructura.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Adelanto: Se vienen últimas funciones de “Los guardianes de los tesoros” para toda la familia

WhatsApp Image 2018-07-05 at 19.58.01

El Departamento de Cultura de la Intendencia y el Elenco Departamental de Teatro presentó estas vacaciones de invierno la obra “Los guardianes de los tesoros”. Se trata de una obra que va dirigida al público infantil y toda la familia, obra que ha recibido el aplauso del público y los niños de ocho clubes de niños de Salto y escolares de Villa Constitución pudieron disfrutar de la misma.
“Para nosotros fue un verdadero desafío presentar una obra totalmente hecha en Salto, tanto los actores como el vestuario” – expresó la directora del elenco Zully Vallarino.
La idea es que la obra continúe para que puedan disfrutarla todo el público infantil salteño y los visitantes.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Adelanto: La CARU mostró avances del dragado del río Uruguay

WhatsApp Image 2018-07-05 at 15.35.55

WhatsApp Image 2018-07-05 at 15.35.54

WhatsApp Image 2018-07-05 at 15.35.53

Invitado por la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) EL PUEBLO visitó la draga “Amerigo Vespucci” de la empresa Jan de Nul, que realiza el dragado del río Uruguay y que en estos momentos trabaja en Paso Garibaldi. Ampliremos en próximas ediciones.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

¿No es un exceso seis meses de suspensión?

El caso de Franco Ávalos (Universitario)

Jugaron Universitario y Salto Uruguay. A ese partido lo ganó Universitario. Los decanos reclamaron los puntos por inhabilitación de Franco Ávalos: alistó con tres tarjetas amarillas, sin cumplir el partido automático. En Universitario se admitió el error administrativo “y sabemos que perdemos los puntos”. El Tribunal Arbitral falló: aval a Salto Uruguay. Pero además, Ávalos fue blanco de una sanción de SEIS MESES. Pregunta: ¿no es un exceso acaso? ¿Quién en su momento ejecutó resoluciones de este tipo?
Fue un error administrativo. Es seguro que Universitario no quiso sacar ventaja. Ávalos (lo mismo estableceríamos si se tratase de otro jugador), no insultó a nadie. No destrató a nadie. No lesionó a nadie. No agredió a nadie. No le faltó el respeto a nadie. Es de esos jugadores que sustenta UNA NOTABLE CONDUCTA SIEMPRE. ¿Y seis meses al margen?
Así de un plumazo nomás.
De futuro, ¿no es posible variar el texto de la resolución? Sería casi un acto de piedad. O de humanismo. Aunque el fútbol a veces no reconoce estas opciones. Las somete.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En el reino de la confusión

No hay quien permanezca al margen del embrujo del Mundial. Solo basta apelar a los medios de comunicación, para admitir a este fútbol globalizado. En Salto naturalmente, surte incluso un afecto más pronunciado a partir de Suárez-Cavani. A su vez lo que acontece en el campo de juego, en materia de decisiones arbitrales, va escribiendo capítulos, matizados entre certezas e incertidumbres. Desde estos lares “naranjeros” lo que pasa allá, no pasa de largo aquí, aflorando más de una razón recortada o más de una polémica encendida.
Al cabo del partido Colombia-Inglaterra (octavos de finales), el DT argentino José Néstor Peckerman, que orienta a la selección cafetera, elevó el grito al cielo,”porque en materia de reglamento, esto es parte de una gran confusión”. El DT enfatizó en dos aspectos: los penales que se conceden o no. Las infracciones que se sancionan o no. Cierto es que la dualidad de criterios está planteada, y sobre una misma situación, varían los enfoques de quienes deben resolver.
En Salto, fútbol doméstico, no estamos al margen de esas entonaciones, sobre todo con las benditas (o malditas), “manos en el área”. Intenciones o no intenciones.
El rol del juez y la letra fría de la nueva enmienda introducida: el brazo despegado del cuerpo y la pelota impactando….es penal. Pero sucede que no faltan jueces que acentúan el hecho de la “intencionalidad”. ¿Y entonces?….¿Cuál es el norte?
Al fin de cuentas, la confusión es real, tangible. Penoso es que el fútbol a veces pasa a recalar más en el reglamento, que en el propio contenido del juego. A la opción de jugar la van arrinconando. Casi un acto de malsana crueldad. Lo es.
ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Stuani se mete entre los once

En el Sports Centre Borsky de Nizhny Novgorod, búnker al que Uruguay volvió luego de clasificar a los cuartos de final, la selección entrenó este miércoles por la mañana de Rusia. Primero hubo una sesión en el gimnasio y luego en el campo de juego. Sobre el césped, los futbolistas uruguayos realizaron trabajos tácticos y de tiros de media distancia, según informó la AUF. Uruguay volverá a trabajar el jueves y luego en la tarde rusa Óscar Tabárez y un jugador hablarán en la conferencia de prensa oficial, a realizarse en el Estadio Nizhny Novgorod. La situación de Edinson Cavani sigue incambiada. Al diagnóstico informado por la AUF no se han agregado novedades y el delantero sigue sin entrenar a la par del grupo. Cobran cada vez más fuerza las versiones que indican que el salteño no será titular y que se trabaja en su recuperación para que, al menos, pueda estar en el banco de suplentes. En su lugar, quien entrena con los titulares, es el delantero de Tala Cristhian Stuani. Será él quien seguramente salga a la cancha como titular. Es un reemplazo natural para el futbolista del PSG, tanto en su ubicación de delantero, como en sus antecedentes para colaborar con el equipo en la faceta defensiva, cubriendo espacios en las bandas y el mediocampo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto podría ser sede del Sudamericano de Básquetbol U15

Nada es oficial, nada está confirmado aún, pero la chance está latente y existen los contactos

Habrá que ver, y sin dudas vale aclarar lo siguiente, nada es ofcial, nada está confirmado, pero la chance y/o posibilidad de que Salto pueda ser sede del campeonato Sudamericano de Básquetbol en categoría U15 está latente, y se podría concretar. Esto es así, si bien la noticia surge por parte de la propìa dirigencia de la Liga Salteña de Básquebol, dicha novedad fué informada a El Pueblo por parte del propio presidente de la L.S.B Rodrigo Lagreca.
En cuanto a esto, el principal de la Liga Salteña de Básquetbol ya solicitó prioridad a la FUBB para que Salto sea sede del torneo, a lo cual en principio, el órgano rector del básquetbol a nivel país habría aceptado la petición de prioridad por parte de Salto. A partir de ese mismo momento ( y desde antes) ya se comenzaron a realizar contactos con las autoridades comunales (Oficina de Deportes), a fin de coordinar en los próximos días nuevas reuniones en conjunto para tratar el tema.
Repetimos, no hay nada oficial y nada está confirmado, lo real y concreto, es que estamos en condiciones de informar que nuestro departamento podría ser sede del próximo campeonato Sudamericano de bàsquetbol en categoría U15. Dicho torneo internacional aún no tiene una fecha confirmada para su realización, pero como tentativo se manejan los meses de octubre, o noviembre en este 2018 según lo informado a El Pueblo por el presidente de la L.S.B Rodrigo Lagreca.
Es un tema complejo y bastante complicado, básicamentne pensando en la organización del evento, porque en principio, si la fecha es la que se maneja, queda ya muy poco tiempo, eso se sabe, de todas formas, al momento de llevarse a cabo aquel Sudamericano U17 en nuestra ciudad (Gimnasio del Club A. Universitario), las autoridades de Fiba Américas que estuvieron presentes quedaron muy conformes con la organización y eso podría ser un aspecto determinante, a la hora de decidir, si están dadas las condicionantes, para que Salto vuelva a ser sede de un torneo de estas características en esta disciplina.
En próximas ediciones, ampliaremos detalles referidos a las futuras reuniones que están previstas, a fin de conocer e informar acerca del presente y la realidad de como viene el tema.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Vispo Mari se pintó de amarillo y negro con la visita de Peñarol de Montevideo

En Sub 12 y Sub 14

Peñarol de Montevideo está de visita en nuestra ciudad con dos categorías, la Sub 12 y la Sub 14 que compite en AUFI. Con Néstor Goncálvez al frente, el técnico Alfredo Pintos y un grupo de colaboradores estuvieron ayer en el estadio “Juan José Vispo Mari” participando de la primera de las dos jornadas deportivas que se celebrarán en Salto.
Ayer se jugó en Sub 12, lo hicieron a primera hora Peñarol de Salto y la selección de Villa Constitución, la victoria fue para el equipo aurinegro salteño por 3 a 2. A segunda hora jugó Peñarol de Montevideo Sub 12 ante la Sub 13 de Ferro Carril, que también integró algunos niños de 12 años. Acá la victoria fue para el aurinegro capitalino por 2 a 1.
Para el cierre de la jornada jugaron en forma amistosa Peñarol Sub 12 ante la selección de Salto 12 años.
La final del cuadrangular de 12 años se jugará hoy jueves 5 de julio a las 9 de la mañana entre los dos aurinegros, Peñarol de Salto y Peñarol de Montevideo.
EL PROGRAMA PARA HOY
La actividad para hoy jueves 5 de julio comenzará con la final en Sub 12, seguirá con partidos en Sub 14 por la mañana, en tanto que a las 15 horas se jugará la final del cuadrangular en Sub 14 con la posterior entrega de premios. Los partidos para hoy:
9 hs. Final Sub 12: Peñarol de Salto vs. Peñarol de Montevideo.
10 hs. Ferro Carril Sub 15 vs. Selección de Salto Sub 14.
11:15 hs. Peñarol de Montevideo Sub 14 vs. Selección de Salto Sub 15.
15 hs. Final categoría Sub 14. Entrega de premios.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

ECONÓMICOS

CASAS VENTAS:

DUEÑO VENDE: Muy buena CASA céntrica (calle 33 – 247). Planta alta: 3 dormitorios y baño, mas importante terraza posterior y terraza al frente con balconada a la calle. Planta baja: con 2 escritorios y sala de espera, gran living comedor, baño principal y espaciosa cocina, pieza y baño de servicio, entrada lateral con espacio cómodo para 4 vehículos, barbacoa, patio y u importante fondo. 099737330 – 099035456. Vº 05/07/18

DUEÑO VENDE CASA con Terreno de 15X45 m. Excelente lugar, Avenida Gaboto 2956 a metros de Avenida Rodó. U$S 78.000.- sin intermediarios. TELEVISOR LEE 32” Nuevito y con la Boleta $ 6.300.- Cel. 099318984 NO SMS Vº 05/07/18

SE VENDE Excelente terreno en Barrio Artigas. Instrucciones del Año XIII casi Otorguéz. Tratar al Cel. 092306249. SOLO LLAMADAS. Vº05/07/18

SE VENDE excelente terreno en Barrio Artigas. Instrucciones del Año XIII casi Otorgués. Tratar al Cel. 092 306 249. SOLO LLAMADAS. Vº12/07/18

VENTA CASA ZONA UNIVERSIDAD CALLE RIVERA : 2 dorm. Y demás comodidades fondo amurado con parrillero USD85.000 o entrega USD17.000 + cuotas $13.000 ——— CASA ZONA PARQUE SOLARI LUGAR ALTO buena edificación 2 dorm y demás, garaje , entrada lateral, fondo y retiro frontal USD120.000 Rematador MACHADO DA SILVA machjorge@gmail.com 094907002 Vº05/07/18

VENTA CHACRAS: 12 hás Termas San Nicanor USD40.000 con ocupación saldo cuotas mensuales de USD1.500 —— 5 Hás Termas Daymán USD30.000 de entrega inicial más cuotas de USD1.000 por mes ——— 8 hás Termas Daymán —— 10,6 has a 4 km de intersección rutas 3 y 31 con buena casa, agua, riego, cultivos de uva y citrus, luz USD150.000 consultar facilidades de pago y toma apartamento en Mdeo como parte pago. MACHADO DA SILVA 094907002 Vº 05/07/18

VENTA CAMPOS COSTAS AL LAGO SALTO GRANDE / AGRICOLAS , FRUTÍCOLAS Y GANADEROS : — 544 HÁS suelos mayoría vírgenes CONSULTAR SE RECIBE CAMPO GANADERO COMO PARTE DE PAGO — SE ESCUCHAN PROPUESTAS —— Rematador Machado Da Silva – Gestoría — 094907002 Wpp Vº 05/0718

VENTA CAMPOS AGRÍCOLAS GANADEROS Y FRUTICOLAS….. IDEALES PARA FRACCIONAMIENTOS: EN BELLA UNIÓN … A 130 km de Salto y 4 km del bitumen de Ruta 3 –suelos CONEAT 101 y 82 — Son los campos mas altos de la zona —— dos fracciones linderas a) 141 has con 3 buenas casas, pozo semisurg., luz, posibilidad de riego (Calpica) USD3.600 la há Amplias facilidades de pago — b) 93 hás con represa USD2.000 por há . Facilidades con entrega USD50.000 más cuotas mensuales de USD4.166 — Se reciben inmuebles urbanos en Salto, Mdeo. Y Punta del Este como parte de pago — machjorge@gmail.com 094907002 Wpp – Rdor. Machado Da Silva Vº 05/07/18

CASAS ALQUILERES:

DUEÑO ALQUILA CASA nueva, amplia, luminosa, 3 dormitorios y demás, A/A, alarma, rejas, terreno grande. Ferreira Artigas y Garibaldi. Cel. 099779216. Vº 05/07/18

ALQUILERES : CASA EN ZONA ESTADIO VISPO MARI CALLE 10 n°827 BIS amplia 3 dorm, fondo, parrillero techado, dep., $10.500 —— CASA APARTAMENTO EN AGRACIADA Y LA VIA : amplia 4 dorm., 1 baño, amplio patio techado y abierto $15.000 094907002 Wpp Av. Barbieri 601 ..MACHADO DA SILVA – Vº 05/07/18

ALQUILERES:

SE NECESITA EN ALQUILER GALPÓN AMPLIOCASA ANTIGUA CON ENTRADA COCHES PARA RECICLAR O PRONTA —— CHACRAS CON EDIFICACIÓN — Rematador Machado Da Silva – Gestoría – 094907002 Wpp machjorge@ gmail.com Vº 05/07/18

APARTAMENTOS ALQUILERES:

ALQUILO APTO. 3 dormitorios, 1 baño, living, comedor, cocina y terraza. Barrio San Martín. Cel. 098116651. Vº 05/07/18

LOCALES ALQUILERES:

ALQUILER DE LOCAL COMERCIAL: LAVALLEJA 71 con baño privado. Cel. 098710674. Vº 05/07/18

CAMIONETAS VENTAS:

PARA AUTOS Y CAMIONETAS: 25 Cubiertas usadas , bien, varias medidas. EQUIPO Mísica con potencia y 2 parlantes 10 pulgadas. Cadena de BATRCO eslabón 15x75mxm3.60 $ 2.300.- GRIFERIA muy ANTIGUA completa de bronce. $ 1.600.- Varias camas de bronce, muy antiguas. Cel. 098318984 NO SMS. Vº 05/07/18

BICICLETAS VENTAS:

SPECIALIZED Allez 2000 T56 de ruta. Cuadro de carbono y aluminio, 9 coronas U$S 650.- SCOTT SCALE 40 talla M. R 26, XT 9 coronas. Horquilla TORA frenos disco hidráulicos U$S 650.- o permuto por Scott M/B talla L, menos valor. K 2 Monocasco CARBONO Movimiento Centro. Manillar y P/Silla también de Carbono. Pesa 8 Kgs. TIM. Ruta. Material SRAM. Impecable U$S 1.900.- SCHWINN T/M de Ruta Horquilla de CARBONO. Impecable. U$S 1000.- G.T. Agressor 3.0 M/B. Rod. 26” M/bien $ 6.500.- SCOTT SPEESTER 2015 T52 de ruta. Horquilla carbono, 10 coronas, rueda delantera 16 rayos y trasera 20 rayos. Todo original e impecable. VENDO en U$S 1.100.- 2 BICICLETAS INGLESAS de paseo original, freno a varilla con parrilla. Faro. Timbre. Inflador. $ 13.000.- BIANCHI de dama, Rod. 26 “Original” e impecable y con faro. $ 4.800.- CEL: 099318984 NO SMS. Vº 05/07/18

VARIOS:

¿ROPEROS EN MADERA? ¿PLACARES EN MADERA? CASADICHA: Ropero en cedrillo madera, 2,3 y 4 puertas. *Placares en cedrillo madera, 4,8 y 10 puertas con alzada. *Placard importado madera maciza, puertas corredizas, cajones interiores. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 5/07/18

¿PLACARES BONITOS FUERTES Y BARATOS? EN CASADICHA: Armado en domicilio sin costo, envío sin costo. *Placard 6 puertas + 2 cajones + 2 percheros + 9 estantes, lámina de 15 milímetros, plastificado interno y exterior, fondo de placard entero sin varillas plásticas. Totalmente atornillado, 1,84 alto x 1.84 ancho x 0,49 profundidad, colores blanco, cerejeia y castaño. $ 9.990.- *Placard 6 puertas + 2 cajones+ 3 percheros + 6 estantes, lámina de 15 milímetros, plastificado interno y externo, fondo entero sin varilla, cerradura con pasador en puertas centrales. $ 10.990.- 1,84 alto x 1,84 ancho x0,50 profundidad. *Placard 3 puertas corredizas + 4 cajones + 2 percheros + 8 estantes, 2 mts. alto x 1,80 largo x 0,50 profundidad. $ 12.990.- Color demolición – blanco. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 05/07/18

¡PARA ESTE OTOÑO! CASADICHA: *Colchas importadas, variedad de diseños y colores, 1 plaza, 2 y 2 y ½ plaza. *Acolchados importados, lisos, reversibles, 1 plaza, 2 y 2 y ½ plaza. *Protectores de colchón comunes e impermeables para 0.90, 1.40, 1.60, 1.80, 2 mts. *Cubre sommier o base de 0.90, 1.40, 1.60, 1.80, 2 mts. *Sábanas en microfibra, polyester y algodón y 100% algodón. *Fundas desmontables con cierre para colchón de 1 y 2 plazas. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 05/07/18

¿PARA TU CAMA? CASADICHA: *Forro en algodón 100% c/cierre, 1, 2, y sommier 2 p. *Protectores de colchón comunes e impermeables, 0,90×190 – 140×190 – 160×2 mt.- 1.80x2mts – 2mts x 2 mts. *Sábanas de abajo elastizadas 100% algodón, 1, 2 y sommier 2 p. VARIEDAD DE COLORES. 1º DE MAYO 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 05/07/18

¿PARA LA COCINA? TODO MADERA EN CASADICHA: *Aéreos 2, 3 y 4 puertas madera maciza con y sin vacera. Nacionales e importados, 3 líneas, opción en modelos. *Aparadores y Alacenas nacionales e importadas, de 0.80 – 1.20 – 1.40 – 1.60 y 1.70 de largo, de 1.80 a 2 mts. Alto. 1º DE MAYO 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 05/07/18

¡EN TU DORMITORIO! CASADICHA: Todas las opciones en cómodas y shifonier, 4, 5, 6, 7 cajones, 4 cajones y puerta. 5 cajones y puerta. 5 cajones + doble puerta, colores cerejeia, tabaco, embuia, blanco, blanco tabaco. Todas en M.D.F. plastificadas. No les afecta la humedad. 1º DE MAYO 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 05/07/18

¡RENOVÁ TU COMEDOR EN CASADICHA!: Amplia línea de Juegos de Comedor, Nacionales e Importados. Mesas rectangulares, redondas y extensibles. Pino Nacional. Pino Elliottis. Cedro. Roble. Roberwood. Juegos mesa tapa vidrio y sillas tapizadas en cuerina. Juegos de 4, 6 y 8 sillas. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 05/07/18

¿BUSCAS 100% CUERO? CASADICHA TIENE CUERO: Juegos de living importados, sin sintético, sin PU, sin Cuerina, sin Recuero. 100% Cuero Vacuno. Certificado Internacional Instructivo de Preservación. Sofás 3+2. Sofás 3 cuerpos solo. Butacas individuales. Opción de modelos. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 5/07/18

¿COLCHONES DE RESORTES? CASADICHA TIENE OPCIONES: Líneas Nacionales e Importadas. Resortes Bonell o Pocket. De 1 plaza 0,80 y 0.90. De 2 plazas 140×190. 160X2 mts. Soportes: 80, 100, 120 y 150 kilos. Alturas: 18, 30 y 40 cts. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 05/07/18

¡TODO LIVING EN TELA O CUERINA! TODO CASADICHA: *Juego de living tela o cuerina, variedad de colores, sofá 3 cuerpos + 2 butacas $ 6.990.- Mod. Recto. *Juego de living tela o cuerina, variedad de colores, sofá 3 cuerpos + 2 butacas. $ 7.990.- Mod. Redondo. *Juego de living tela o cuerina, variedad de colores, sofá 3 cuerpos + 2 butacas $ 8.990.- Mod. Respaldo Ancho. *Juego de living tela o cuerina, variedad de colores, sofá 3 cuerpos + 2 butacas. $ 11.990.- Mod. Respaldo ancho. Asiento con almohadón con cierre. *Juego de living tela combinada. Lisa y estampada, sofá 3+2 cuerpos. Variedad de diseños. $ 13.990.- *Living Esquinero tapizado en tela, colores granate o gris, Isla desmontable, sofá 5 cuerpos + 1. Respaldos con almohadones. $ 12.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 05/07/18

¡COMODIDAD, ESPACIO, CALIDAD! SOMMIER QUEEN DE CASADICHA: *Sommier Queen 1.60×1.90 Importado, colchón de Espuma altísima densidad, 25 cts. de alto. Eurotop Soft. 100% Espuma de Polyuretano Virgen revestido en malla de alta gramatura, soporte 150 kilos x persona + box 12 puntos de apoyo. $ 19.900.- *Sommier Queem 160 x 2 mt. Importado. Colchón de espuma altísima densidad, alto soporte, 25 cts. de alto. Eurotop Soft 100% Espuma Polyuretano virgen, tapizado en jacquard con trama de algodón, sistema Turn-Free (No requiere rotación) + 2 box 6 puntos de apoyo con ruedas, tapa entera 100% apoyo de colchón, soporte hasta 160 kilos x persona. $ 32.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 05/07/18

¡LIVINGS DE MADERA EN CASADICHA!: *Juego de living torneado madera maciza con almohadones, sofá 2 cuerpos + 2 butacas. $ 9.980.- *Juego de living torneado madera maciza con almohadones, sofá 2 cuerpos + 2 butacas. $ 10.990.- *Juego de living liso madera maciza, respaldo alto, sofá 2 cuerpos + 2 butacas o sofá 3 cuerpos, 2 butacas. $ 11.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 05/07/18

¡PARA DISFRUTAR TU ESTUFA! CASADICHA: Chisperos importados. Hierro forjado doble tejido de acero. Pintura anti temperatura. 5 Modelos. Variedad de medidas. *Juegos de atizadores. Soporte. Palita. Cepillo. Pinza y atizador. 6 Modelos. Hierro forjado. Pintura anti temperatura. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 05/07/18

¡MIRÁ ESTE MUNDIAL EN UN RECLINER DE CASADICHA!: Sillones Recliner de 1 cuerpo. Dispositivo de apoya pies lateral. Tapizados en cuerina. Colores Chocolate o Negro. 3 Modelos. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 05/07/18

¿SOMMIER MARINERA? CASADICHA ES LA OPCIÓN: Sommier Marinera. Importados. 5 Modelos. Colchones de resortes o espuma, Capitoneados, jacquard. Motivos estampado. Niño o niña. Procesos anti ácaros, bactérias y gérmenes. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 05/07/18

¡DISFRUTÁ DEL CONFORT, CALIDAD, ESTILO Y DISEÑO! JUEGOS DE LIVING 100% CUERO DE CASADICHA: Llegó nueva importación, diseño y modelo exclusivo, sofás 3+2 cuerpos, colores, perla, avellana, negro y chocolate, totalmente cuero vacuno, sin partes en PU ni sintético, Certificado de origen de importación. Garantía 1 año en estructura de madera, manual de fábrica para mantenimiento del cuero, Certificación ISO 7550 9001 de calidad. Opciones en 2+2 y 3+3 ó sofás solo 3 cuerpos y 2 cuerpos. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 05/07/18

¿POCO ESPACIO? ROPEROS DE CASADICHA: *Ropero 2 puertas corrediza, placa 15 milímetros, atornillado, 5 estantes + colgador, color tabaco. $ 4.990.- *Ropero 2 puertas corrediza + 2 cajones placa 15 milímetros, atornillado, 6 estantes + colgador, colores blanco o tabaco, riel de aluminio. $ 5.690.- *Ropero 3 puertas + 2 cajones, placa 15 ml. atornillado, 4 estantes + colgador, riel de metal. $ 4.390.- *Ropero 2 puertas con llave y pasador, 2 cajones, atornillado, riel de metal, colores tabaco y cerejeia. $ 4.990.- Totalmente plastificados. Fondos enteros. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 05/07/18

¡EL MEJOR DESCANSO PARA PAPÁ! EN CASADICHA TODAS LAS OPCIONES: *Sommier 2 plazas colchón de espuma firme, 20 ctms. de alto, soporte 85 kilos x persona, capitoneado en algodón anti alérgico, ácaros y bactérias, box alto reforzado, 7 puntos de apoyo $ 10.600.- Línea importada. *Sommier 2 plazas colchón de espuma alta densidad, pilow soft, 25 ctms. de alto, soporte 100 kilos x persona, capitoneado algodón, anti alérgico, ácaros y bactérias, box alto, reforzado 7 puntos de apoyo. $ 13.500.- Línea importada. *Sommier 2 plazas colchón de espuma extra alta densidad, 28 ctms. de alto, soporte 120 kilos x persona, capitoneado algodón anti alérgico, ácaros y bactérias, box alto reforzado, 7 puntos de apoyo. $ 14.990.- Línea importado. *Sommier 2 plazas colchón de espuma extra alta densidad, pilow tow Manta, 30 ctms. de alto, box reforzado alto, 7 puntos de apoyo, soporte 120 kilos x persona, protección anti ácaros, bactérias y ácaros. $ 17.990.- Línea importada. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 05/07/18

EL VERDADERO COLCHÓN ORTOPÉDICO ¡ESTÁ EN CASADICHA!: *Colchón Importado fabricado en Espuma, goma de alta densidad y adaptabilidad. Máximo confort y duración, soporte 140 kilos x persona. Certificado Internacional de Fabricación con Norma ISSO 9001. ÜNICO en el País, 1.40×1.90×20 ctms. $ 23.990.- Opción Sommier. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 05/07/18

ALQUILER DE VESTIDOS DE NOVIAS, QUINCEAÑERAS Y TRAJES. TEL: 47326897. CEL: 094297802. Vº 05/07/18

SE REALIZAN: Trabajos de albañilería en general, *Construcciones. *Cielorrasos. Consultas al 098517449 whstt app. Vº 05/07/18

OFRECIDOS:

SE OFRECE DOCENTE para clases de informática a adultos. Cel. 098780003. Vº 05/07/18

SE OFRECE muchacho para todo tipo de tareas. Cel. 098468131. Vº 05/07/18

SE OFRECE muchacho para acompañante de personas mayores a domicilio u hospital, sin límites de horarios. Cel. 094932751. Vº 05/07/18

ME OFREZCO para casero o para puesto con familia en campaña o cuidad en Salto o para otra ciudad, con referencias. Cel. 091939704. Vº 05/07/18

SE OFRECE Sra. para doméstica, cuidado de persona mayor o niñera. Cel. 099404973. Vº 05/07/18

SE OFRECE Sra. para doméstica o cuidar enfermos. Cel. 099116029. Vº 05/07/18

SE OFRECE SRA. para tareas domésticas o cuidado de enfermos. Cel. 096981271. Vº 05/07/18

SE OFRECE Sr. con experiencia en cuidado de casas y comercios. Buenas referencias. Cel. 092140919. Vº 05/07/18

SE OFRECE muchacho para alambrador, tractorero o tareas varias. Cel. 099404973. Vº 05/07/18

SE OFRECE Sra. para tareas domésticas o cuidar niños por la mañana. Cel. 092237809. Vº 05/07/18

SE OFRECE Sra. con experiencia de cuidado de personas mayores y enfermos. Tratar al 099344529. Vº 05/07/18

SE OFRECE cocinera con referencias. Cel. 098473138. Vº 05/07/18

SE OFRECE muchacha para limpiezas por la mañana. Llamar al 091617601. Vº 05/07/18

SE OFRECE muchacha para limpiezas de casas, oficina (Horario a convenir). Comunicarse al Cel. 091985528. Vº 05/07/18

SE OFRECE chica para cuidar niños. Llamar al 091695095. Vº 05/07/18

SE OFRECE Sra. para doméstica. Cel. 097382495. Vº 05/07/18

SE OFRECE muchacha para cuidado o limpiezas. Cel. 097753106. Vº 05/07/18

SE OFRECE Sra. para tareas domésticas o niñera en ciudad. Cel. 098880592. Vº 05/07/18

SE OFRECE Sr. para peón de campo. Cel. 098880592. Vº 05/07/18

SE OFRECE ayudante de panadero. Cel. 092488441. Vº 05/07/18

SE OFRECE Sra. con disponibilidad de horarios para acompañante de Sra. sola, día o noche, niñera con referencias. Cel. 091753606. Vº 05/07/18

SE OFRECE muchacha para limpiezas de casas, oficinas, 130 pesos la hora, horario a convenir. Cel. 091985528. Vº 05/07/18

SE OFRECE Sra. para tareas domésticas por la mañana. Cel. 098724079. Vº 05/07/18

SE OFRECE Sra. para limpiezas, doméstica, cuidado de persona mayor o niñera con cama o con retiro. Cel. 099404973. Vº 05/07/18

SE OFRECE Sra. para cuidar niños con referencias. TEL: 47379195. Vº 05/07/18

SE OFRECE muchacho para ayudante de panadería, casero o carpintería con diploma con referencias. Cel. 097400129. Vº 05/07/18

ENFERMERA SE OFRECE para cuidar enfermos en Hospital, Sanatorios o casa de familia, con cursos de adulto mayor. Tratar con Patricia Darreche. Cel. 091734636. Vº 05/07/18

SE OFRECE Sra. mayor para cuidar o acompañar personas solas, Sras. o Matrimonio mayor, en Salto, trabajo con cama o retiro. En Montevideo u otro departamento sólo con cama. Voy a cualquier punto del País. También puede ser Argentina. Con referencias de Montevideo. Cel. 099761258 Mary. Vº 05/07/18

SE OFRECE Sra. para cuidados de enfermos o persona mayor, con experiencia. Cel. 091973813. Vº 28/06/18

SE OFRECE Sra. para tareas domésticas en horario de tarde o noche, con referencias. Cel. 096928531. Vº 05/07/18

SE OFRECE Sra. joven para tareas domésticas, limpiezas por hora o por día. Tiene muy buenas referencias. Cel. 091352886. Vº 05/07/18

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

PRESUNTO ASESINATO DE UN JÓVEN DE 19 AÑOS

La policía viene investigando, la muerte de un joven hoy a la madrugada, alrededor de la una de la mañana en la zona este de la ciudad, en la vía pública se desconocen las causas del mismo, ampliaremos.

foto archivo

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hurto en finca de calle Bianchi

Policiales

Fue denunciado en Seccional Séptima el hurto de una máquina para soldar y una amoladora, sustraídos en horas de la noche, desde el interior de un galpón existente al fondo de una finca ubicada en calle Romeo Bianchi, en ausencia de los moradores. No hubo daño en puertas o ventana.
A PRISIÓN POR CINCO MESES
Con relación a denuncia de hurto de un compresor de aire, que se recibió en la Séptima de Bella Unión, hecho perpetrado el 1 de julio, en una finca ubicada en calle Treinta y Tres, en ausencia de moradores, la policía detuvo al autor del ilícito, recuperándose lo hurtado. Se trata de una persona del sexo masculino, de iniciales N.E.N.B., de 27 años de edad. Culminada la audiencia judicial, el Sr. Juez Letrado de Bella Unión, en audiencia de juicio abreviado, condenó al autor a la pena de cinco meses de prisión con descuento de la detención sufrida, imputado de “Un delito de Hurto”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Quiero ser municipal

Que lindo ser funcionario municipal en Artigas. Debido al partido que Uruguay disputará con Francia, por los cuartos de final, del Mundial de Rusia, el intendente departamental de Artigas, Pablo Caram, resolvió que todos los funcionarios municipales del departamento tengan asueto el día viernes 6 de julio. Se mantendrán vigentes unicamente los servicios esenciales de emergencia.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Pantalla gigante en plaza Varela

El Municipio de Bella Unión ha resuelto instalar una pantalla LED gigante, de última tecnología, para que aquellos vecinos que así lo quieran, puedan acceder a observar el partido Uruguay Francia, este viernes, en Plaza José Pedro Varela. La pantalla estará habilitada a partir de la hora 9,30 para vivir la previa del partido. Se exhorta a llevar su silla, banderas y demás distintivos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Productores bien y no tan bien

El presidente de la asociación de plantadores, D´jelil Brysk, ha señalado a los medios que el 50 por ciento de los productores de caña de azúcar no tienen mayores dificultades de endeudamiento, pero que el restante 50 por ciento si tiene una difícil situación.
Estos productores que mantienen cierto endeudamiento, pertenecen a las colonias y áreas tuteladas por ALUR, siendo pues los más complicados en materia de sobrevivencia de la cadena productiva.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En Tomás Gomensoro funcionará un “Centro de día”

El pueblo Tomás Gomensoro contará en breve con un denominado “Centro de día”. El Sistema Nacional de Cuidados, promueve la implementación de políticas públicas destinadas a atender las necesidades de las personas mayores de 65 años en situación de dependencia, niños de 0 a 3 años y personas con discapacidad severa.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Castraciones de PROTAMA

El martes 10 de julio, en horas de la mañana, se llevará a cabo una jornada más de castraciones de mascotas en Bella Unión. La actividad siendo organizada por la protectora de animales y medio ambiente. Las intervenciones se llevarán a cabo en calle Wilson Ferreira 1471, estando al frente el médico veterinario Mario Quinteros.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Es hora que Bella Unión comience a reconocer

Si hurgamos en la nomenclatura de las calles de Bella Unión, rescatamos muy pocos nombres de antepasados cañeros. Un gran debe de los hombres que han gobernado la jurisdicción. El tiempo pasa y no hay cambios sobre el tema. Contamos con calles que se identifican con letras y números, con nombres de departamentos, fechas patrias, pero poco, muy pocas arterias con nombres de vecinos que poblaron esta sección y que por diferentes motivos se los recuerda. Como que cuesta colocar nombres de vecinos que ya no están. Hace varios años, vecinos de barrio Las Piedras elevaron una serie de nombres de vecinos ya fallecidos para que las calles del barrio llevaran sus nombres. Los diferentes gobernantes de turno nunca aprobaron tal solicitud. Esta corresponsalía, hoy quiere recordar la figura de un vecino que cumplió una destacada actividad en varios frentes, como ser a nivel social, deportivo, productivo y político, que ya hace más de 10 años que falleció pero que sin embargo ningún político local parece encontrar mérito para reconocer su trayectoria y plantear que una calle lleve su nombre. Me refiero a don Pedro Arnaldo Florines Gutiérrez. Quizás se desconozca su trayectoria, pues bien, aquí aportamos su rica trayectoria en el medio.
PEDRO ARNALDO FLORINES GUTIÉRREZ (1923 – 2008) Falleció a los 85 años de edad. Ya se cumplieron 10 años de su deceso (enero 2008).
Nació en zona de las Tres Bocas La Blanqueada.
Fue gerente de arrocera.
Fue funcionario del Banco República.
Fue productor de caña de azúcar.
Fue fundador de CALNU y de CALAGUA.
Fue directivo de la Sociedad Fomento.
Fue directivo de Club Náutico.
Fue socio fundador del Club de Leones Bella Unión Centro (1963).
Fue directivo de la Sociedad Fomento Rural de Colonia España (SOFORUCE).
Fue director de CASSE CALNU.
Fue director del Consejo de Administación de CALNU.
Fue Fiscal de CALNU.
Fue director de CV 157 Difusora del Norte (hoy radio Bella Unión).
Durante el Gobierno Militar, estuvo cinco meses detenido en un Cuartel.
Fue Interventor en la Junta Local de Bella Unión, designado por el entonces Intendente Atilio Ferrandis.
Fue Presidente de la Junta Local de Bella Unión.
Fue Intendente Departamental de Artigas en el año 2000.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

María Esther Bravo de Vispo “Roxana”. Falleció el 3 de julio de 2018. Edad: 72 años. Casa de duelo: Juncal 1002. Velatorio y sepelio efectuado.Empresa La Salteña.
Blanca Ana (Beba) Argain de Sánchez . Falleció el 3 de julio de 2018. Edad: 85 años. Casa de duelo: Arregui 1656. Velatorio y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Máximo Pintos Morales. Falleció el 4 de julio de 2018. Edad: 89 años. Casa de duelo: Ruta 31 km 7. Velatorio y sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
María Rosa Benítez Báez. Falleció el 4 de julio de 2018. Edad: 96 años. Casa de duelo: Washington Beltrán. Velatorio Uruguay 353 Sala 2 y sepelio a efectuarse hoy a las 9.00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

MARIA ESTHER BRAVO DE VISPO “Roxana”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de julio de 2018. Su esposo: Juan José Vispo; su hija: Chris Vispo Bravo participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio Efectuado. Empresa La Salteña.

MARIA ESTHER BRAVO DE VISPO “Roxana”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de julio de 2018. Directivos, personal y compañeros de trabajo de E.M.I. de su hija Dra. Chris Vispo y su hermano Sr. Carlos Bravo, participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio Efectuado. Empresa La Salteña.

BLANCA ANA ARGAIN DE SÁNCHEZ “Beba”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de julio de 2018. Sus hijos: Juan Carlos y Elba Medina, Teresita y Hugo Curbelo, Elsa y Alberto de Cuadro, Miriam y Ricardo Batista; su hijo político: Roque Luzardo; Nietos, Bisnietos, Tataranietos y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio Efectuado. Empresa La Salteña.

MÁXIMO PINTOS MORALES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de julio de 2018. Sus hijos: Hermes y Eva Bogado, y Mercedes; sus nietos: Mateo, Leandro y Geovanna; su bis nieto: Facundo participan con hondo pesar dicho fallecimiento. Sepelio Efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MÁXIMO PINTOS MORALES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de julio de 2018. El Sr. Intendente de Salto Dr . Andrés Lima participa con pesar el fallecimiento del funcionario municipal Sr. Hermes Pintos. Sepelio Efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARIA ROSA BENÍTEZ BÁEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de julio de 2018. Sus hijos: Blanca Monzón, Diuberlinda Monzón y Armando Aguirre, José Monzón, Ramón Monzón y Graciela Píriz, Mabel Monzón de Chácharo. Orlando Monzón. Washington Monzón y Juan Francisco (Ausentes). Nietos, bisnietos y tataranietos, invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 9:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

La noche que Uruguay le ganó a Ghana, la literatura de Salto le ganó al Uruguay

A puro fútbol y letras fue aquel día…

Vicisitudes de una coincidencia” o “Crónica de una confluencia inesperada”, también podría haberse titulado esta nota.
El pasado lunes se cumplieron ocho años, fue el 2 de julio de 2010.
El partido se había postergado más de lo previsto: alargue, penales, nerviosismo y emociones en pleno desborde.
En tanto, aquí en Salto, el lugar y la hora para la presentación del libro ya estaban fijados con bastante antelación. Era imposible cambiar algo o suspender. Iba a ser en el salón de actos de Uruguay y Juan Carlos Gómez (planta alta de la Intendencia), hermoso salón para conferencias que ya no existe, que está ahora ocupado por oficinas.
Nadie imaginó, por ejemplo, que la persona que había llegado especialmente desde Montevideo para realizar la presentación, el Académico Ricardo Pallares, iba a tener tantas dificultades para llegar, a pie, con su pequeña estatura y delgadez, desde el Hotel Los Cedros hasta la Intendencia. Soccer - 2010 FIFA World Cup South Africa - Quarter Final - Uruguay v Ghana - Soccer City Stadium
Treinta minutos tardó en recorrer esas dos cuadras y media entre una multitud de varios cientos de seres exaltados y alentados por sus propios cánticos de “¡Soy celeste, soy celeste!”, o “¡Volveremos, volveremos, volveremos otra vez, volveremos a ser campeones como la primera vez”!
La cuadra de la Plaza Treinta y Tres fue la prueba más difícil que Pallares tuvo que sortear. Pero llegó.
Y entonces la presentación del Tomo Nº 20, el último tomo, el que cerraba la “COLECCIÓN ESCRITORES SALTEÑOS” pudo iniciarse.
No fue fácil igualmente: el equipo de amplificación funcionó a la perfección (cosa que podría considerarse excepcional en estos casos) pero el sonido de las vuvuzelas, el griterío y las bocinas se elevaban desde la calle con fuerza y realmente se hacían sentir. Es que allá en Sudáfrica, Uruguay le ganaba por penales a Ghana y se metía entre los cuatro mejores del mundo, al tiempo que Salto le ganaba al Uruguay (y no precisamente por la mano de un salteño llamado Luis Suárez) sino porque su literatura se convertía en la primera del país, y hasta ahora la única, en tener reunida en una Colección las obras de sus principales autores, más de cuarenta, (con el agregado de biografías, notas críticas, fotografías, etc.) desde los orígenes, es decir desde aquel primer poeta, Méliton Alfonso, hasta la actualidad.
Es bueno recordar que la Colección Escritores Salteños, planeada y dirigida enteramente por Leonardo Garet y que vio la luz, con su primer tomo, a fines de 2003, fue impulsada en conjunto por la Intendencia y el Centro Comercial.
Comenzó cuando era Intendente el Escribano Eduardo Malaquina y Director de Acción Social y Cultural Lewis Rochón Sarutte, y finalizó con el Maestro Ramón Fonticiella como Intendente y Denis Dutra como Director de Cultura.
Es cierto que se puede discutir si allí hay autores que faltan u otros que sobran. Pero ¿quién puede rebatir el peso de una obra de alrededor de tres mil páginas organizadas en veinte tomos? ¿Quién logra hacer otra similar con ese valor? No menos importante es que se trata de un estudio que puede ayudar y dar pie a otros, hasta más profundos quizás, como lo deja planteado el propio Leonardo Garet en el prólogo del último Tomo: “Hay en la Colección Escritores Salteños material para estudiar, profundizar, ampliar y enriquecer.
Ninguna de las presentaciones de los autores aquí reunidos se puede considerar definitiva. Sería deseable que, al contrario, fuera esta Colección el impuso inicial para un estudio apasionado de una literatura que ha mantenido un sostenido impulso desde su aparición a fines del siglo XIX. Tampoco están aquí todos los autores que se podrían haber incluido porque en algunos períodos hubo que optar…”.
Esta Colección ha sido motivo de estudio de varios intelectuales, a nivel nacional e internacional, elogiada en todas partes y, hasta ahora, imitada en ningún otro departamento uruguayo.
Por eso decimos que Salto ganó este partido, como la Selección Uruguaya de Fútbol ganó aquel en Sudáfrica.
Y por estos lares lo celebramos todo junto, en una noche de felices coincidencias.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

“Lograr ser una escucha atenta” Con la Doctora Alejandra Severgnini

Cuando el hogar está conformado por niños, tenemos dentro de nosotros un niño más, pero obviamente, con una gran responsabilidad.
Es hermoso compartir momentos con nuestros chiquitos, pero a su vez muy difícil en ocasiones, lograr un entendimiento.
Intentando inculcarles aún desde bebés, buenos hábitos y comportamientos que hacen la diferencia.
Valores y actitudes que se vuelven bien importantes dentro del seno familiar.Dra. Alejandra Severgnini
Cuando los adultos debemos tener un “no es posible”, “eso no es negociable” o “estás bajo mi responsabilidad”, nos lleva a pensar, ¿cómo hacer para llevarnos bien, que ellos se sientan bien con ellos mismos, sin decirle a todo que sí?
¿Cuáles serían las presiones o crisis, que nos haga a los adultos, prestarle toda nuestra atención y dedicación?
La profesional que hoy nos acompaña, nos guiará en algunas situaciones que se producen en forma diaria y muchas veces, sin contar con las herramientas necesarias para poder actuar:
¿Cómo es la demanda en cuanto a edades en su consulta?
Desde muy chiquitos.
En el preescolar se consulta más, ya que muchas veces los problemas vienen desde esa etapa.
Pero en ese momento el niño tiene otra capacidad de enfrentarse al padre y si comienzan los problemas de conducta de chiquito, también va tener repercusión en la familia.
Que no ha sabido cómo ayudar a ese niño a mejorar su conducta y cuando llega a los 10 o 12 años, se transforma en algo muy difícil de manejar.
¿Por qué sucede?
Porque la familia tolera esa forma de ser del niño pequeño o no le parece inadecuada.
O si le parece, no es algo que le preocupe demasiado, porque creen que lo van a poder manejar.
Un chiquito muchas veces es caprichoso, quiere algo y el papá se lo da y cuando este le dice “no”, el chiquito termina haciendo un berrinche y el papá termina dándoselo.
Y eso durante los primeros años escolares, no es el hábito más adecuado.
Porque a medida que va creciendo, el niño quiere otras cosas con las que el papá no está de acuerdo y se le hace muy difícil decirle no.
¿Cuándo comienza el niño a entender su comportamiento?
Cuando comienza la etapa escolar, el niño se empieza a concentrar en el aprendizaje y todo lo académico.
Se transforma en más obediente, siguiendo las consignas.
Llegados a los 9, hasta los 12 años, el niño comienza a cambiar.
En general, canaliza todas sus inquietudes y emociones a través de la actividad escolar, porque comienza a prepararse para entrar en la adolescencia.
¿Cómo es esa transformación?
Se lo comienza a notar más rebelde, como que el niño se opone a sus padres.
Dejan de tener estos y la familia tanta importancia, para empezar a tenerla el grupo de pares.
El niño comienza a creer más lo que dicen sus compañeros o amigos que lo que dice el papá, porque el punto de vista de estos, es más adecuado.
Los padres comienzan lentamente y de a poco, a quedar en un segundo plano en importancia.
Los niños comienzan a descubrir que sus papás tienen defectos, que no siempre tienen la razón y no siempre las cosas son como sus papás dicen.
¿Qué actividades pretenden llevar adelante?
Quieren salir, estar más con sus amigos, se quieren acostar más tarde, cuesta mucho ponerlos a hacer los deberes.
Quieren independizarse de la opinión del papá y de lo que este le dice que hay que hacer.
Empiezan a sentir que “él es grande”, que sabe lo que quiere, que es lo que más le conviene.
Que es lo más importante que debe hacer y lo que no y comienza a confrontar con el papá.
Algo completamente normal.
Pero también es normal que el papá entienda a este niño, diciéndole: “entiendo que no veas las cosas de esta forma, pero yo como papá, lo veo de esta y tengo que preservar tu salud.
Preocuparme por tu conducta y el rendimiento académico, entonces, vamos a hacer las cosas como yo digo.
Aunque entiendo que lo veas desde otro punto de vista”.
¿Deja atrás la influencia del padre?
Sí, ya no se ve tan influenciado por sus padres, sino por los compañeros.
Y el padre lo entiende.
Y también, que tiene otros intereses, pero no por eso le va a permitir al niño todo lo que este quiera hacer:
“Yo estoy a cargo tuyo.
Me corresponde mirar que comas sano, que concurras como debe ser al colegio, de que salgas adelante, entonces, debes hacer lo que yo pienso que es más adecuado, porque yo estoy a cargo de ti, en este momento”.
Va a hacer algún berrinche, pero explicándole que lo entiende al niño, pero que eso debe hacerse de esa forma, no se debe ceder.
¿Se suceden situaciones ásperas en consulta?
Muchas veces el papá, mientras estamos en consulta me dice: “a, pero él no va a querer esto”.
Si por ejemplo hablamos de un tratamiento, más allá de que el niño vaya a querer o no, el papá es el responsable de que el niño lo haga.
No está el niño en condiciones de evaluar y tomar determinadas decisiones.
Como muchas veces si el niño está en condiciones de decidir, está muy bien que el papá lo deje hacerlo.
¿En qué situación, no se “negocia”?
Salir de noche a un lugar donde hay chicos mucho más grandes.
Lugares donde se van a presentar situaciones que el no va a saber manejar.
No lo podemos exponer a ello.
Es el papá el que tiene que decirle: “a ése lugar no puedes ir, porque allí hay chicos de otras edades y por más que insistas, puedes estar expuesto a problemas que no puedes resolver.
No puedo dejarte ir, porque no estás maduro para resolver algunas situaciones”.
¿Cuándo se debe comenzar con los límites?
Cuando son bebés.
No todas las veces que llora, pasados los primeros meses de vida, es porque tiene hambre.
Puede hacerlo no porque esté mal, sino porque tiene ansiedad, necesidad de llorar y hay que dejarlo llorar un ratito.
No estar corriendo, para evitar que llore o se enoje.
Un niño chiquito muchas veces quiere cosas, que no se la podemos dar y no se las tenemos que dar, aunque llore y haga un berrinche. Decirle: “no” y ya está. Muchas veces el llanto es una excelente herramienta para sentirse bien.
Cuando uno está angustiado o tiene mucha carga por toda la actividad del día, llorar lo hace a uno sentirse bien.
También es bueno que el niño cuando se sienta mal, pueda llorar para bajar su ansiedad.
No toleramos verlos llorar pidiendo dulces y se los damos. El piensa: “cuando quiera caramelos, voy a llorar y me los dan. Cuando quiera un juguete voy a llorar”. Comienza a actuar de esa forma y termina consiguiéndolo todo.
¿Más grande el niño, más grande el problema?
Si, esto genera que cuando tienen 11 o 12 años, quieren estar en la esquina con los amigos hasta las 22 o 23 has. en la calle.
O no quieren hacer los deberes por salir a jugar a la pelota.
Estar en la computadora, en la Tablet o con un celular en vez de estar haciendo sus actividades.
El padre le pone un límite que durante media hora puede mirar tele o estar con la Tablet y el niño le pide: “una rato más” y sigue un rato más.
Y siempre sigue habiendo un rato más. Eso termina complicando a éstos chiquitos, porque cuando llegan a los 13, 14 o 15 años, quieren ir a un baile para 17 o 18.
¿Cómo se les dice que no?
Él sabe que si insiste lo consigue.
¿También deben existir límites en la alimentación?
Sí, así como hay falta de límites con las conductas, también en la conducta alimentaria puede haberlo.
¿Es importante que los padres les expliquen los retos que les espera?
Muy importante.
Deben sentarse y dialogar, siempre que el niño no esté enojado por algún motivo, porque de ser así, le va a costar entender. Cuando se tranquilice, la importancia de poder hablar, explicándole la responsabilidad del papá sobre él, es fundamental.
¿Qué debemos brindarle a ese niño para hacerlo sentir seguro y bien con el mismo?
Un espacio de tranquilidad, sin ansiedad, con mucho afecto, amor.
Con una vida sin grandes niveles de estrés, tiempo para escucharlos en sus preocupaciones, con una escucha atenta.Tratar de entender lo que dice ese niño, con sus vivencias y educando con el ejemplo, es muy, muy importante.
Ser coherentes y un modelo como padres a reproducir.
Es una forma de mostrarles el amor y el respeto que les tenemos.
Mary Olivera.

Publicado en - Semanales, 4- Jueves, SaludComentarios (0)

Tanto en Salto como en otros lugares, Aldeas Infantiles SOS: potenciando el desarrollo integral de los niños

Laura Bella, directora del lugar dio a conocer algunos aspectos

La Directora de Aldeas Infantiles SOS Lic. Laura Bella brindó detalles actualizados del actual funcionamiento de Aldeas Infantiles SOS y prometió informar sobre los proyectos que la institución está desarrollando en nuestro departamento.
“Somos una organización internacional no gubernamental que trabaja en el país desde 1960 con el objetivo de garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a la convivencia familiar y comunitaria, según lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y las Directrices de Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños” – destacó.
Cabe recordar que nuestro país fue el primero de América Latina en contar con una Asociación Nacional de Aldeas Infantiles SOS, a iniciativa de Ilse Kasdorf.
Internacionalmente, trabajamos en 135 países (enlazar a AI) y territorios en cooperación con los Gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades. En la actualidad los servicios se brindan en Canelones, Florida, Montevideo, Paysandú y Salto.
Se desarrollan actividades de aprendizaje dirigidas a potenciar el desarrollo global de más de 1.000 niños y niñas entre 0 y 3 años en los 10 centros Caif que se gestionan en Canelones, Florida, Montevideo y Salto. Además, se cuenta con un Club de Niños en Salto, que funciona a contraturno escolar y que ofrece talleres, salidas didácticas y juegos guiados para niños y niñas de hasta 12 años. En estos centros contamos con equipos técnicos que realizan abordajes familiares, haciendo foco en pautas de crianza y protección infantil. Todos están conveniados con Inau.
FORTALECIMIENTO FAMILIAR
Aldeas SOS trabaja para fortalecer las capacidades de cuidado de las familias, para que los/as adultos/as cuenten con las condiciones que les permitan desarrollar su rol de protección. Para ello, nuestro Equipo Territorial de Atención Familiar (ETAF), en convenio con el Programa Cercanías (Inau-Mides), trabaja en Paysandú con el objetivo de acompañar a las familias en situación de vulnerabilidad y crear redes para facilitar su acceso a oportunidades y recursos.
“También en este Salto contamos con un espacio de desarrollo familiar, en el que brindamos una propuesta educativa a niños y niñas de 0 a 3 años y realizamos talleres para adultos sobre temas vinculados al cuidado. Cada familia participante cuenta con un plan de desarrollo familiar, en el que se evalúan aspectos vinculados a vivienda, salud, educación y pautas de crianza, y se fijan objetivos en función de estos” – afirmó Bella.
DIVERSAS MODALIDADES DE CUIDADO
En los últimos años, el sistema se ha enfocado en ofrecer diversas modalidades de cuidado alternativo en convenio con Inau, intentando responder a las necesidades de niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo tutela del Estado por sentencia judicial.
A la modalidad tradicional de acogimiento en las aldeas (ubicadas en Florida, Montevideo y Salto) se han incorporado casas en barrios de Canelones, Florida, Montevideo y Salto con el objetivo de ofrecer propuestas más integradoras para los participantes. En cada una de ellas vive un promedio de cinco niñas, niños y adolescentes a cargo de una referente de cuidado, quien, junto al equipo técnico de cada programa, implementa acciones promotoras de desarrollo.
Actualmente, también contamos con casas con cuidadores de permanencia por turno.
Esta modalidad conserva el cuidado individualizado en pequeños núcleos de convivencia y la posibilidad de mantener una continuidad afectiva, aunque a través de varios referentes adultos.
Además, se lleva adelante un proyecto especializado que funciona en una casa en la ciudad de Florida en la que viven adolescentes que requieren cuidados especiales en salud mental y que cuenta con cuidadores de permanencia por turno.
El cuidado institucional siempre debe ser temporal y por el menor tiempo posible, independientemente de la modalidad. Es por esto que trabajamos con todos los niños, niñas y adolescentes que ingresan al sistema de protección para que puedan revincularse y reintegrarse a sus familias.
Tomando como base el interés superior de la niña, el niño o el adolescente, cuando las condiciones no están dadas para posibilitar la revinculación y el reintegro, otro de los caminos para restituir el derecho a una vida familiar y comunitaria es la adopción.
En nuestro país el órgano rector y competente para la selección y asignación de familias adoptivas es INAU.
Cuando se han agotado las posibilidades para el reintegro o la adopción, se trabaja con los jóvenes que se encuentran bajo cuidado institucional y que están próximos a egresar del sistema de protección, potenciando sus capacidades y proporcionándoles herramientas para la vida adulta independiente.
CUIDADO EN FAMILIA DE ORIGEN
Cuando se concreta un reintegro de un niño, niña o adolescente que se encuentra bajo una modalidad de cuidado institucional, continuamos apoyando a las familias para que este se sostenga y sea efectivo bajo la modalidad de Atención a Familia en Contexto.
A la vez, a través del Equipo Territorial de Apoyo a los Cuidados Familiares (ETAF CAFF), se trabajan procesos de reintegro de niños, niñas y adolescentes que estuvieron bajo cuidado alternativo en otras instituciones o programas de INAU en Paysandú.
En Montevideo, nuestros equipos también trabajan procesos de reintegro con niños, niñas y adolescentes que estuvieron bajo cuidado institucional en otras dependencias de INAU.
También trabajamos con niños, niñas y adolescentes que por orden judicial tienen medidas de protección, pero viven con sus familias (no están en una modalidad de cuidado institucional) en un régimen formal de acompañamiento y apoyo a la familia gestionado por nuestros programas y en convenio con INAU. A diferencia de quienes participan de Fortalecimiento Familiar, los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en esta modalidad están bajo tutela del Estado. Sin embargo, se considera que su permanencia en el contexto familiar es la mejor opción para el niño, niña o adolescente, evaluándose innecesario el cuidado institucional. Esta modalidad de atención en convenio con Inau se llama Atención Familiar en Contexto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Leche en polvo entera se desvalorizó 7,3% en ventas de FONTERRA

Precio promedio se ubicó en US$ 2.905 por tonelada.
Los lácteos sufrieron un duro golpe en Fonterra. En la primera licitación de julio la canasta de productos se desvalorizó 5% y el precio promedio se posicionó en US$ 3.232 por tonelada. De esta manera suma la tercera pérdida consecutiva que acumula un 7,5%.
La leche en polvo entera fue el commodity que sufrió el sacudón más grande entre todos los productos. En esta venta el valor cayó 7,3% y la referencia cerró en US$ 2.905 por tonelada. Es el precio más bajo desde el remate del 16 de enero de 2018, cuando cotizaba US$ 3.010 por tonelada.
El resto de los productos exportados por Uruguay también sufrieron bajas en los valores. La leche en polvo descremada experimentó pérdidas de 4,6% (US$ 1.913 por tonelada), el queso Cheddar de 4,3% (US$ 3.713 por tonelada) y la manteca de 4% (US$ 5.390 por tonelada). (Fuente: El País)
CONAPROLE informó a tamberos que no puede mejorar el precio que les paga
Los negocios en los mercados son poco fluidos y con valores a la baja e incide el conflicto con el sindicato.
El Directorio de Conaprole informó a los productores que no están dadas las condiciones para mejorar el precio que paga por la leche que estos remiten a esa cooperativa.
Walter Frisch, secretario de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), informó al respecto que «se nos dijo que la cosa está muy complicada», porque los mercados no están muy fluidos. Además, «las medidas (del sindicato de trabajadores de Conaprole, que trabaja a reglamento desde el jueves 21 del mes pasado) están empeorando las cosas», considerando que el foco está puesto en cómo el cónflicto tranca el accionar de la cooperativa.
A propósito, los alcances del conflicto «fue el gran tema en la reunión de hoy» y al respecto «no se nos pintó el mejor panorama».
Para que Conaprole no pueda mejorar el precio por la leche incide que si bien mejoró el valor del dólar desde hace varias semanas, la cooperativa no ha podido aprovechar aún el beneficio que eso supone para la gestión de la empresa. Por ende, no puede trasladar eso al productor, al menos no a corto plazo.
Otro factor considerado es que no son las mejores las realidades y tampoco las perspectivas en los mercados internacionales de productos lácteos, aspecto clave dado que Uruguay exporta la gran mayoría de su producción.
Por un lado Brasil, un destino relevante, no está concretando negocios, dado que se está autoabasteciendo en forma importante. «No está llevando nada», lamentó Frisch.
Por otro, en el remate de Fonterra los precios más relevantes para Uruguay ajustaron a la baja y en forma sensible (ver más adelante), lo que constituye un factor adverso de cara a los próximos negocios.
También incide, como se indicó por parte de Frisch, la persistencia del conflicto instalado por la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC), que mantiene vigente la medida de trabajar a reglamento hasta tanto se instituya una mesa de diálogo con el directorio de la industria para considerar dos reclamos, relacionados con horarios de trabajo y pagos por concepto de antigüedad.
El trabajo a reglamento, se indicó desde Conaprole, ha generado algunos inconvenientes, originándose en casos puntuales dificultades para el procesamiento de la materia primera y el abasto a la población con diversos productos. No obstante desde el sindicato aseguraron que ello no debería suceder por el solo hecho de trabajar a reglamento.
Frisch, tras la reunión con el directorio de Conaprole donde se obtuvo la negativa al planteo de mejorar el precio comentó que «hay zonas donde los productores realmente la están pasando muy mal, no tienen plata, se les complica seguir».
Añadió que de momento no hay una reunión prevista entre representantes del directorio de la cooperativa, el sindicato y los productores.
Luis Goichea, secretario de la AOEC, dijo al inicio de esta semana que esperan un gesto del Directorio para avanzar en el diálogo, pero sigue trabajando a reglamento. Asimismo, está previsto realizar durante estos días paros de corta duración y a razón de un día por ámbito de trabajo, para informar a los funcionarios de todo el país sobre la situación, sin otras medidas decididas al menos a corto plazo.
Por otro lado, los productores mantienen vigente lo que mediante un comunicado expresaron hace una semana, solicitándole al Directorio de Conaprole que no ceda ante las demandas del sindicato, denunciando una inequidad muy notoria entre los ingresos de los trabajadores de la industria y los tamberos y demandando una reducción en el número de funcionarios de la cooperativa del orden del 20%.
Sobre esto último, Goichea dijo que es contradictorio que por un lado se afirme que el trabajar a reglamento distorsiona la actividad de la industria y por otro, a la vez, si pida que haya un 20% menos de funcionarios, cuando al mismo tiempo la cooperativa tiene decenas de contratos zafrales ejecutándose para poder cumplir con las distintas tareas.
También cuestionó a Wilson Cabrera, presidente de ANPL, diciendo que en los años en los que Cabrera fue director de Conaprole el número de funcionarios se incrementó en varios cientos y que ahora, fuera del Directorio, reclama que la cantidad descienda. (Fuente: El Observador)
Brasil pasó del 54% al 25% de las compras de lácteos uruguayas; Argelia compensó
En los primeros seis meses del 2017 totalizaron US$ 90.699 toneladas por US$ 277 millones.
En lo que va del año Brasil se mantuvo apenas como principal destino en volumen y en valor con compras por 25.050 toneladas (US$ 80,2 millones). Entre enero y junio los exportaciones de lácteos uruguayos al mercado brasileño cayeron 49,5% en volumen y 52% medido en dólares. De esta manera, la participación de Brasil en las importaciones pasó de 54% del total en el primer semestre del año pasado a 25% en la primera mitad de 2018.
Argelia fue la noticia negativa este año compensando la menor demanda desde Brasil. En el primer semestre las ventas al mercado argelino representaron el 21% del total con 21.167 toneladas, según los datos de la Dirección Nacional de Aduanas. El volumen comprado por Argelia más que triplicó -en volumen- el de igual período del año pasado cuando representó el 6% del total.
Por detrás de Brasil y Argelia hubo tercer puesto compartido entre Rusia y China. Las ventas a Rusia sumaron 5.797 toneladas por US$ 25,4 millones, siendo el tercer destino medido en dólares. En volumen China ociupró el tercer lugar con un total de importaciones de 9.114 toneladas por US$ 22,7 millones.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Bajas temperaturas le dan una mano a los cultivos de invierno

Episodios de heladas llegaron algo tarde en relación a lo habitual, pero ahora son fuertes y frecuentes.
El estado del tiempo, con jornadas de bajas temperaturas típicas de invierno y la ocurrencia de heladas en la mayoría de los casos de magnitud adecuada, le está dando una buena mano a los agricultores, permitiendo principalmente que los cereales recién implantados comiencen a desarrollarse de buena manera.
En base a un relevamiento realizado por El Observador, consultando a productores de Soriano, Canelones, Salto, Durazno y Rocha, en líneas generales los campos vienen soportando episodios de heladas, que llegaron algo tarde en relación a lo habitual, pero ahora son fuertes y frecuentes.
En Soriano las heladas de la madrugada del miércoles fueron normales y, al menos por el momento, «no han molestado» a los cultivos de invierno, comentó Rinaldo Mazzilli. El productor agrícola de esa zona dijo que todo está dentro de los márgenes. «Soriano, en lo que respecta a cultivos de invierno, viene con un clima bueno, no ideal, pero bueno. Precisan de mucho frío (aludiendo a trigos y cebadas), así que desde ese punto de vista hasta ahora todo viene bien», complementó.
En la zona de Dolores las heladas han sido frecuentes y grandes. Hubo «brutas heladas», expresó Esteban Cairus, productor de trigo, cebada, colza y avena. Tanto para cebada como para trigo estos fenómenos «vienen muy bien», explicó. También dijo que la colza fue más castigada en sus etapas iniciales.
«El clima viene pegando, por ahora, recontra bien. La implantación de los cultivos fue excelente y a no ser por la colza los nacimientos vienen siendo espectaculares», añadió.
Este invierno «viene mejor» que el pasado, en el que «no tuvimos frío o fue muy poco y eso se sintió en el rendimiento general que hubo en los cultivos. Me parece que, frente al golpe que tuvimos este verano (aludiendo a la sequía que mermó notoriamente los rendimientos en la soja), de seguir así el tiempo va ayudar bastante», expresó.
Bueno para la granja
En la zona de Progreso, en Canelones, uno de los polos de producción granjera nacional, no hubo una helada grande, como estaba previsto.
Remo Di Leonardi, productor de la zona, dijo que el sur del país no ha tenido problemas con el clima, por el contrario, «las heladas para algunos rubros como la fruticultura son beneficiosos y, por lo general, los cultivos que son dañados por las heladas están bajo techo», detalló.

Señaló que este fenómeno sí puede retrasar los procesos vegetativos de algunos rubros que están a la intemperie.
Recordó, por otra parte, los daños importantes en el norte del país, generados por una granizada de grandes proporciones que hubo en Salto, lo que de suceder y no ser previsto obviamente generaría graves daños.
«Ha habido alguna helada, aunque no han sido muchas. Esperemos que haya más porque el año pasado, por no haber tenido las suficientes horas de frío sobre todo en la parte de fruticultura, se generó un desastre. Por ahora no hay nada que indique estar fuera de los parámetros», agregó.
No tanto para la ganadería
Sin embargo, la situación para la ganadería está más «ajustada», porque las reservas son escasas. Como consecuencia de la sequía que hubo en el verano los campos no se prepararon bien y entraron al invierno con poco pasto. Si bien mayo dio un respiro, el invierno llegó y los campos sufren, sobre todo con el frío y la humedad.
En Sarandí del Yí los campos están feos, pero el ganado se mantiene bien. Un productor de Durazno comentó que el gran tema es ver cuán largo se hace el invierno, «porque queda poca comida».
«Podría ser peor, pero sin dudas que viene más duro que el año pasado», comentó.
Las heladas en Rocha, por citar la realidad de otra zona del país, han sido grandes, aunque la jornada de este miércoles tuvo un buen arranque. Se registraron por lo menos tres «que achicharraron todo», graficó Rafael Graña, productor ganadero, quien indicó que los campos y los verdeos «verdaderamente sintieron esas heladas».
Agregó que los campos de la zona «están muy lentos» y que eso ha repercutido en un atraso de los ganados de invernada. «Las praderas no reaccionan, los verdeos los comen y las vacas siguen casi que iguales», lamentó.
Desde el punto de vista de Graña, este invierno viene siendo benévolo y pareciera ser mejor que el anterior, aunque los campos y lo que produjeron las praderas «viene feo. El año pasado (a esta altura) tenía mucho más ganado de invernada pronto que este año y con los mismos mejoramientos», expresó.
Dos de las buenas
En un escenario que definen como complicado para el desarrollo de su gestión, especialmente por la persistencia de altos costos productivos, los productores, al menos los agrícolas, tuvieron esta semana dos buenas noticias: las condiciones climáticas adecuadas persisten y el gobierno incrementó los combustibles, pero no el gasoil.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con valores ajustados, se van colocando todas las categorías

José Francisco Jaso

El consignatario José Francisco Jaso, del escritorio José F. Jaso Negocios Rurales, hizo referencia al remate mensual de Pantalla Uruguay realizado el viernes último. En diálogo con EL PUEBLO, indicó que notó algún ajuste a la baja en algunas categorías, fundamentalmente en las categorías de vaquillonas, vaquillonas preñadas, vacas preñadas, lo cual es lógico dada la situación forrajera que tiene el país entero. Por otro lado agregó que todas las categorías en general tuvieron algún ajuste a la baja, lo mismo que está pasando con el ganado gordo, “pero de todas maneras estamos dentro de un mercado muy dinámico, donde lo que se está ofreciendo aparecen compradores, por supuesto que dentro de valores del mercado actual que no es el mismo que hace un mes atrás, se nota un ajuste en los valores pero se van colocando todas las categorías”.saraagro1
Jaso agregó que en el remate de fin de junio de Pantalla Uruguay, se vendió un 86% de la oferta y añadió que lo que tuvo menos oferta fueron los ganados preñados, lo cual es algo lógico a esta altura del año con un invierno por delante que comenzó de manera firme, con intensos fríos. El consignatario añadió que es un invierno donde se ha podido sembrar pocos verdeos por temas climáticos y todos los verdeos que se sembraron se encuentran atrasados, hay otros que no se pudieron hacer y algunos que se perdieron por las intensas lluvias del mes de mayo.
En general resumió que hay un panorama un poco más ajustado en lo que tiene que ver a los valores y con una actividad un poco más tranquila que es totalmente adecuada a los meses de invierno que siempre sucede lo mismo.
Informó que el escritorio está recibiendo inscripciones para el remate de Pantalla Uruguay de fin de julio, “como siempre estamos a la orden para recibir inscripciones en Artigas 1146 o al 473 20898, con mucho gusto los invitamos a participar de esta nueva pantalla a realizarse a fin de julio”.
Jaso manifestó que estamos en un invierno mas dinámico que otros , dado que las faenas han sido muy altas y por lo tanto la reposición se viene activando en lo que tiene que ver a la comercialización, “es un momento de ajuste en los valores, pero no de baja actividad sino con negocios prácticamente todas las semanas”, indicó.

 

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Intento de hurto y daños en comercio del Cerro

Un masculino mayor de edad denunció que, es propietario de un comercio ubicado en calle Zorrilla de San Martín a la altura del 800, próximo a la hora 1:50, en forma telefónica, le comunicaron que, desde su local comercial, se sentían ruidos de vidrios rotos; concurriendo al lugar, constató que, al parecer, personas extrañas intentaron ingresar mediante el forzamiento de una de las puertas, la rotura del vidrio y postigo, encontrándose la reja cerrada con candado y pasador. Investiga Seccional 5ta.
ROBARON 20 KILOS DE COMIDA PARA MASCOTAS DESDE LA CAJA DE UN CAMIÓN
Un masculino mayor de edad denunció que, a la hora 19:45 del pasado martes, dejó estacionado el camión marca Hyundai en un comercio ubicado en calle Blas Basualdo, próximo a calle Instrucciones del año XIII, en la zona de barrio Artigas, y al salir, constató desde la caja del vehículo, la falta de una bolsa de 20 kilos de alimento para mascotas.
Avaluó el perjuicio en $ 1.800. Investiga Seccional 4ta.
HURTARON HERRAMIENTAS AVALUADOS EN MIL DÓLARES
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, que a la hora 13:15 del día de ayer, dejó estacionada la camioneta marca Fiat, en calle Uruguay al 100, y al salir, constató desde la caja del vehículo, la falta de una caja de herramientas de plástico, conteniendo en su interior una máquina profesional de valona; dos soldadoras; una de color naranja y amarillo, no recordando la marca, y la otra, marca Goot, de color azul; un aparato digital para medir la temperatura del ambiente, de color negro y varios sensores de temperatura.
Avaluó el perjuicio en US$ 1.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
SE LLEVARON 20 KILOS DE MORRONES VERDES
El denunciante, masculino mayor de edad, quien es propietario de una chacra ubicada en Avenida Gral. San Martín entre Avenidas Apolón y Paraguay, manifestó que, mediante la revisión de las grabaciones de las cámaras de seguridad, a la hora 18:15 del martes, dos masculinos ingresaron al interior del predio y le hurtaron aproximadamente 20 kilos de morrones verdes.
Avaluó el perjuicio en $ 1.600. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO DE VEHÍCULO
Derivados por el Centro de Comando Unificado, personal del P.A.D.O concurrió a la Avenida Batlle a la altura del 2600, entrevistándose con una femenina mayor de edad, quien manifestó que, próximo a la hora 2:00, dejó estacionada la motocicleta marca Yumbo, modelo Max, matrícula HKJ 393, de color negro, diez minutos más tardes, al ir a ocuparla, notó que se la habían hurtado. Investiga Unidad de Investigaciones.
También, un masculino mayor de edad, denunció que, a las 13.00 horas de ayer, estacionó la motocicleta marca Yumbo, modelo Max 110 c.c., matrícula HKL-321, de color azul, en calle Uruguay esquina calle Gral. Teófilo Córdoba, y a la hora 16:00, al ir a ocuparla, divisó que la misma le había sido hurtada.
Avaluó el perjuicio en $ 16.000. Investiga Seccional 2da.
UN HOMBRE RESULTÓ POLITRAUMATIZADO AL CHOCAR SU BIRRODADO CONTRA UNA CAMIONETA
Próximo a las 14:15 horas, una femenina mayor de edad circulaba por Avenida Gobernador de Viana con dirección al sur, por la corriente oeste, conduciendo la camioneta marca Chevrolet, modelo Tracke, matrícula HAB 3619, y al llegar a la intersección con calle Artigas, fue impactada en la parte trasera por un masculino también mayor de edad, que circulaba en la motocicleta marca Yumbo, modelo GS, matrícula HKO 463, y luego colisionó con el automóvil marca Volkswagen, modelo Gol, matrícula HAZ 552, que circulaba en sentido contrario, por la corriente este, cayendo el motonetista al pavimento; siendo asistido por la Emergencia EMI, se le diagnosticó: “Politraumatizado leve, alta en el lugar”. Intervino Brigada de Tránsito.
RESBALÓ EN EL PAVIMENTO Y TRAS CAERSE SE POLITRAUMATIZÓ
En el día de ayer, a la hora 11:00, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a Avenida Barbieri y calle Viera por un siniestro de tránsito. En el lugar, el vehículo se encontraba movido de su posición final.
Averiguada en forma primaria y voluntaria la conductora, una femenina mayor de edad, manifestó que, próximo a la hora 11:00, circulaba en la motocicleta marca Honda, modelo C110, de color verde, por Avenida Barbieri, corriente sur con dirección al este, y al llegar a la intersección con calle Viera, debido al estado resbaladizo del pavimento, perdió el dominio del birrodado.
Asistida por un médico, se le diagnosticó: “Politraumatizada, fractura de hombro derecho”. Intervino Brigada de tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La justicia dispuso 10 y 8 meses de prisión para una pareja que intentó hurtar mercadería en interior de supermercado

El pasado lunes, una pareja fue detenida en un supermercado tras intentar huir sin pagar mercadería que llevaban dentro de una mochila, avaluada en la suma de $ 7.122, entre lo que se encontraba una crema marca Nivea; siete desodorantes marca Rexona; cuatro champús marca Sedal; un champú marca Panten; dos acondicionadores marca Alivi Hears; una almohada infantil; una tijera marca Cortad Y Li; dos pares de medias; un par de championes de niño; un paquete de galletitas rellenas y fiambres varios.
Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía de Segundo Turno, se dispuso: “Libertad de la detenida, sea notificada para el día de hoy a Fiscalía y que el masculino permanezca detenido”. Una vez culminadas las actuaciones en el Juzgado Penal de Octavo Turno, por Oficio Nº 534/2018, se dispuso: “Condenar a: -J.I.L.U., como autor responsable de un delito de hurto especialmente agravado por la pluriparticipación y un delito de lesiones personales, a sufrir la pena de diez (10) meses de prisión siendo los primeros tres de cumplimiento efectivo y los siete (7) restantes a cumplirse en libertad vigilada, debiéndose cumplir las siguientes obligaciones:
A) fijación de domicilio a efectos de supervisión de OSLA.
B) Sujeción a la orientación y vigilancia permanente de la referida oficina.
C) Presentación semanal a la Seccional de su domicilio, sin obligación de permanecer.
D) Prohibición de acercamiento al lugar del hecho en cualquiera de sus sucursales.
Y a D.S.N.A., como autora penalmente responsable por la comisión de un delito de hurto especialmente agravado por la pluriparticipación a sufrir la pena de ocho (8) meses de prisión a cumplirse en régimen de libertad vigilada, debiendo cumplir las mismas obligaciones que el anterior condenado”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Ahora es por ley: en Uruguay tenemos el Día de la Laicidad

“Porque la ignorancia no sirve de excusa”

Ahora es por ley: en Uruguay tenemos el Día de la Laicidad

Hablar de laicidad en nuestro país nos lleva a revivir uno de los principios más importantes que tiene la República. Y es en efecto, uno de los más importantes porque su cumplimiento asegura el respeto y la tolerancia, la diversidad de ideas conviviendo en un mismo espacio y no privar una cosa, sino permitir a todos estar bajo la misma bandera. Por eso, cuando hace un tiempo atrás el Frente Amplio denunció que en el Liceo Nº1 de Salto se había violado la laicidad porque se cumplió una charla en contra del aborto, que en nuestro país es legal y que el gobierno hasta implementó un sistema con el fin de atender estas situaciones en los centros asistenciales, después esa denuncia le volvió como un boomerang cuando en el Liceo IAVA de Montevideo, en una clase una docente realizó una práctica contra la dictadura utilizando para ello a los propios alumnos.

Pero la laicidad es conocida en nuestro país por tener una escuela pública donde uno de sus pilares es ser Laica. ¿Qué quiere decir? Que allí no puede enseñarse dogma alguno, ni tampoco religión.
Ese fue uno de los postulados de José Pedro Varela, que fue el impulsor de esa reforma educativa para el país que estaba en ciernes como era el Uruguay de ese momento. Más allá de que Varela traía consigo esos postulados desde la lógica de su condición de integrante de la Masonería, los cuales promueven la laicidad en todos sus aspectos como símbolo de la diversidad y libertad del individuo.
Entonces, por eso, en nuestro país, la laicidad ahora tiene un día especial y es a partir de la nueva Ley Nº 19.626, que se establece el 19 de Marzo, día en el que se conmemora a Varela, como Día de la Laicidad. Por lo de la escuela pública y porque es un símbolo para el Uruguay que el laicismo se proponga desde las bases de la niñez para que los uruguayos aprendamos a ser tolerantes y respetuosos de los derechos a ser, de todos los demás.

Hugo Lemos

Publicado en - Semanales, 4- Jueves, Leyes de mi paísComentarios (0)

Marita González – Presidenta de la Sociedad Fomento de Cerros de Vera: “El brote de sarna está controlado”

En Pueblo Lavalleja – con la participación de diferentes sociedades de fomento se omitió en la edición pasada que también fue partícipe la Sociedad Fomento de Colonia Itapebí.
Se entrevistó a la Presidenta de la Sociedad Fomento de Cerros de Vera. “En Cerros de Vera y Cañas apareció un brote de sarna en los ovinos. En los distintos establecimientos de inmediato nos abocamos a denunciar ante el Ministerio de Ganadería y Agricultura el ácaro que estaba atacando los lanares en Cerros de Vera y Cañas.
A los pocos días vinieron dos veterinarios para visitar y trabajar en los establecimientos para erradicar dicho brote.
Se aplicaron inyectables a los ovinos.escuela cerros de vera
En este momento dicho brote está controlado. Pero igual los veterinarios junto a los productores hacen un seguimiento de los lanares para tranquilidad de los productores. Está controlado dicho foco.
La Sociedad Fomento reflotó ahora después de estar muchos años en actividad. La madrina fue la Sociedad Fomento de Guaviyú de Arapey. En realidad surgió a iniciativa de un grupo de productores de Cerros de Vera. Empezó como uno de los últimos grupos Prenadea hace unos años y la peculiaridad es que tiene a una mujer como presidente y varias autoridades y compañeras de equipo que también son mujeres.
Tenemos un proyecto ovino en la Colonia Julio Arévalo que es netamente femenino de productores rurales. Está en vías de presentar un local propio.
También una especie de biblioteca.
Diríamos que sería para ilustrar mejor a la gente un centro cultural dedicado a los jóvenes.
También forma parte de la Colonia Julio Arévalo de Rocha con el grupo Tacabé.
Estos pequeños productores beneficiarios de una fracción de campo, ahí en el campo de Puntas de Valentín.
Hay varios proyectos en la vuelta. También participamos del proyecto turístico pueblo Las Cullas junto a otras cuatro organizaciones allí en la colonia y ahora estamos apoyando a la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey en la presentación de un proyecto en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto OPP.
Integramos acá la Mesa de Desarrollo Rural. Tratamos de luchar cada día por mejorar la situación de las personas que vivimos en el campo, nuestros productores.
Se necesita la implementación de más cursos ya que se depende del Salón Comunal.
Se ha llevado a cabo el Plan Rumbo, para los chicos que no han terminado la Secundaria y ello fue un gran éxito. Ello también ha beneficiado a hombres y mujeres rurales.
Es un proyecto rural que fue el año pasado en el cual estudiaban. Hacían los tres años por ejemplo que le faltaba para completar el Ciclo Básico en Carumbé, en el Ciclo Agrario de Alternancia en el cual los chiquilines de las zonas aledañas van a concurrir; ello es un gran paso pero en el caso de la Sociedad Fomento, se busca llevar mayor número de cursos y más actividades.
Los cursos que se pretenden son de idiomas, informática, turismo rural y cursos que los jóvenes quieran.
La idea es fomentar luego fuentes de trabajo, brindándoles nuevas oportunidades a los jóvenes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Edil blanco realiza gestiones para devolución de IMESI a compradores de combustible con tarjeta

El Edil de la Lista 404 del Partido Nacional, Martín Burutarán, solicitó en coordinación con el Senador nacionalista, Álvaro Delgado, la devolución absoluta del IMESI para Salto, debido a la diferencia de precios de naftas que tiene nuestra ciudad con la de la vecina orilla y que ahora se incrementa en función del aumento del precio del combustible que rige desde ayer.
La intención de Burutarán es que no se cobre el impuesto a los compradores de nafta que usan tarjeta de crédito en esta zona del país, con el objetivo de mantener el mercado dentro del territorio nacional y evitar así que la gente empiece a cruzar la frontera por la diferencia favorable de precios. Esas gestiones, según informó el edil blanco, las realiza en la capital del país a pedido suyo, el senador Álvaro Delgado.
Por su parte el Senador Luis Lacalle Pou se manifestó públicamente en las redes sociales sobre la suba de los combustibles: «La suba de combustibles no hace otra cosa que complicar más la situación económica de muchos uruguayos. (Ese aumento) Se debe en gran medida a la mala administración de Ancap en estos años que nos deja sin margen de maniobra» escribió Lacalle Pou en su cuenta de la red social Twitter.
Por su parte Delgado también escribió en la misma red social: «Locura celeste.
La nafta sube 9%. Hay que ver tema IMESI q es casi la mitad de su precio. Y no nos conformemos con la no suba del gasoil. Los combustibles estaban muy caros para cubrir déficit Ancap. ¿Qué ajuste interno va a hacer Ancap para acompañar el esfuerzo?”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Intendente Andrés Lima cuenta con un 55 % de aprobación de su gestión

En las últimas horas se conocieron las cifras de la última encuesta realizada por MPC Consultores entre el 13 y 17 del pasado mes de junio.lima

En la misma, se destaca que un 55% de los salteños aprueba la gestión del Intendente Andrés Lima.
En el seguimiento de investigaciones realizado por MPC desde marzo del año pasado, es el tercer mejor porcentaje que alcanza el Intendente de todos lo salteños.

En la investigación de opinión pública realizada, se destaca además que la gestión de la Intendencia de Salto en “Servicios” tiene un alto índice de aprobación de los salteños con un 79 % y en “Limpieza” sucede algo similar con un 73 %.

En Obras, prácticamente la mitad de los salteños aprueba la gestión, tiene un 49 % de aprobación.

Cabe señalar que los números aportados en esta encuesta, coinciden en grandes líneas con otras consultas de opinión realizadas por consultoras locales.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia cierra las puertas mañana a las 10:30 y suspende ómnibus hasta el final del partido

La Intendencia de Salto informa a la población que, con motivo del encuentro por cuartos de final de la Copa del Mundo de Rusia entre Uruguay y Francia, las oficinas centrales atenderán al público entre las 9:15 y 10:30 horas de este viernes 6 de julio de 2018. Esta resolución firmada por el intendente de Salto afecta también al resto de las oficinas descentralizadas con atención al público.
El servicio de ómnibus se interrumpirá a las 10:30, retomando sus recorridos y horarios habituales una vez finalizado el encuentro. En tanto, el servicio de recolección de residuos domiciliarios se realizará con normalidad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Los Guardianes de los Tesoros” en el Teatro Larrañaga

Este jueves 5 de julio, a las 15 horas, habrá función de “Los guardianes de los tesoros” en el TeGuardianes tesoros03atro Larrañaga, una obra de piratas con mucha diversión y aventuras. La obra es realizada por el Elenco Departamental de Teatro del departamento de Cultura con dirección de Zully Vallarino, nueve actores en escena y la participación de talento salteño en los diferentes roles que requiere la puesta en escena, como el vestuario que fue realizado por Romina Matte y la música a cargo de Mario Castro.
Se trata de una propuesta para un público infantil y familiar, ideal para estas vacaciones de invierno.
Las entradas generales tienen un costo de $ 150 y están disponibles en boletería del Teatro.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Demasiado grave para ser ignorada

La afirmación trascendida en las últimas horas, sobre la denuncia del propietario de un auto robado en Montevideo, que la Policía no fue a recuperarlo, pese a que se le dio la ubicación exacta, lograda por rastreo informático (GPS), es demasiado grave como para ignorarla o dejarla correr tal como ha trascendido.
Antes que nada digamos que el hecho fue denunciado en Montevideo y el propietario le proporcionó a la Policía la ubicación exacta donde se hallaba el vehículo robado (barrio Las Acacias), pese a lo cual la Policía no hizo nada por recuperarlo, argumentando que era una “zona roja” en la que la Policía no ingresaba.
De haber sucedido tal como se ha denunciado, sería nefasto para nuestro país y sobre todo para el ciudadano en general porque supone que en el país se han formado “territorios” donde manda la delincuencia y la Policía indirectamente les reconoce estos territorios como “suyos”, es la delincuencia la que manda en estas zonas y sólo ingresa o egresa quien o quienes ellos autorizan y por supuesto que no las autoridades legales. ¿Es esto admisible?
¡Pobre de nosotros! Si hemos llegado a esto sólo cabe que les sigamos entregando barrios enteros, o zonas de las ciudades donde mande la delincuencia y se haga lo que a ellos se les antoja.
No pretendemos con esto asumir que así hayan sido los hechos, porque no los conocemos en detalles. Ahora que quede claro, muy claro tampoco nos sirve el argumento que hemos oído de que si bien se informó donde se hallaba el vehículo, no era posible allanar porque no había número concreto y la zona del barrio mencionado a la que se aludía no tenía numeración.
Existen disposiciones municipales en ese sentido y hay responsabilidades muy claras y concretas sobre el punto. Si así fuera lo que cabe es denunciar los hechos para corregirlos y que cada quien asuma responsabilidades.
No nos sirve el argumento que como no hay numeración ni datos concretos se otorgue impunidad. Digámoslo claro, aquí hay responsabilidad de la Justicia, que aún cuando no se conozcan datos concretos de un lugar debería de permitir los allanamientos, si se tiene la certeza de que lo robado está en ese lugar.
También hay responsabilidad policial, porque bajo ningún argumento se puede omitir la información a la opinión pública, otorgando total impunidad en estos casos.
Esperemos que se aclaren las cosas, antes que se sigan agravando.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Una verdadera zanja con agua y todo es la que está en la calle Brasil pasando algunos metros al este por Blandengues, allí los vecinos se quejan y con razón porque para cruzarla de día hay que desacelerar y hacerlo con cuidado, pero por las noches no hay nada que la señalice y hasta ahora la posibilidad de que se registre algún accidente grave es muy alta.

Pero ya que estamos, las calles laterales a esa esquina están literalmente destrozadas, Raffo, San Eugenio, 19 de Abril y la situación se agrava en el cruce de Brasil y San Eugenio donde circular por la zona genera un riesgo casi absoluto de que el vehículo pueda romperse. Y esa responsabilidad tiene nombre y apellido.

La Intendencia de Salto cerrará sus puertas el viernes a las 10 y 30 de la mañana. La razón es legítima, juega Uruguay una instancia decisiva del Mundial y en el caso de que gane, la caravana es un hecho y los festejos múltiples, teniendo en cuenta que es un fin de semana de vacaciones también.

Hay muchas medidas similares en todo el país, por ejemplo, la Intendencia de Florida que encabeza el referente de Lacalle Pou, Carlos Enciso, decretó un feriado municipal en todo el departamento floridense para ese día. Lo que supone que esto no es cuestión de ideologías sino de visiones del manejo de una administración.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La suba de combustible “repercute en el comercio y deja a la economía del país más frágil de lo que está actualmente”

“El panorama es muy feo”, dijo Miguel Feris

La suba de la nafta va a afectar a todos, se transforma en un atractivo para irse fuera de frontera y ahí comprar de todo y eso repercute en todo el comercio. La historia es vieja”, comenzó diciendo a EL PUEBLO, el comerciante e integrante del Centro Comercial e Industrial de Salto, Miguel Feris, al referirse a los efectos de la suba del combustible que comenzó a regir desde ayer en todo el territorio nacional. “Estamos con una economía muy frágil y esto lo que va a hacer es dejarla más frágil todavía”, agregó.
Con el incremento en los combustibles que decretó el gobierno, las naftas pasaron a costar $ 57,01 el litro de la Premiun mientras que la Súper cuesta $ 55,45 el litro. La diferencia del precio de la nafta en Uruguay frente a la Argentina que se vende en Concordia es de entre $ 15 y $ 20 por litro, una diferencia “bastante importante” que tienta a los salteños a cruzar el charco para comprar del otro lado.
“Con estas medidas la economía va a ir lamentablemente en deterioro. Son ciclos que ya los hemos vivido y nos preocupa”, dijo Feris “el panorama es muy feo”, agregó en forma lapidaria.
REUNIONES CON EL SUBSECRETARIO DE ECONOMÍA
Feris, dijo que el Centro Comercial e Industrial de Salto viene desde hace un tiempo trabajando en el tema de la diferencia de precios con Argentina y en ese marco mantuvieron una reunión con el Sub Secretario del Ministerio de Economía, Pablo Ferreri.
“Hace un mes que nos reunimos en Montevideo con Ferreri y le planteamos el tema. En ese entonces la diferencia (de precios con Argentina) estaba por encima del 15%”, dijo Feris, mientras que a la fecha, se profundizó aún más.
Según los datos relevados por el Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay en el último informe de Índice de Precios Fonterizos, del mes de junio de 2018, teniendo en cuenta la estructura de gastos del hogar resulta un 28, 48 % más barato comprar en Concordia que en Salto.
Esta diferencia incluye “alimentos” y “bebidas” pero también está el “transporte y combustible” y en ese rubro el informe marca que la nafta y el gas oil son 33,16 % y 48,98% más baratos en Concordia que en Salto, según los datos de junio y con esta nueva cifra la brecha se incrementa.
SE ESPERA LA REBAJA PARA LOS COMBUSTIBLES DE FRONTERA
En lo que respecta a una posible rebaja en el precio de los combustibles de los departamentos de frontera con la reducción del IMESI (Impuesto Específico Interno) Feris, señaló que es potestad de la DGI (Dirección General Impositiva) monitorear la situación y establecer esa medida y no es ya una medida directa de Presidencia.
El representante del Centro Comercial, recordó que la DGI tiene que esperar tres meses para determinar la rebaja en los combustibles de frontera y se mostró dubitativo con los valores que se toman de referencia.“Los precios en Buenos Aires son diferentes a los de Concordia donde son generalmente más baratos. Yo no sé qué parámetros se están tomando”, comentó Feris al respecto.
GESTIONES DEL INTENDENTE “SON BIENVENIDAS”
Feris, fue consultado por las gestiones que llevan adelante los intendentes del litoral del país, tras la reunión mantenida en la Torre Ejecutiva con el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Contador Álvaro García, para solicitar que el Ejecutivo nacional considere aplicar una rebaja en el precio de los combustibles en las estaciones de servicio de las ciudades fronterizas con la República Argentina, a lo que el comerciante dijo “si todos tiran para el mismo lado”, esas gestiones “son bienvenidas”.
“EL PANORAMA ES MUY FEO”
“Con estas medidas la economía va a ir lamentablemente en deterioro. Son ciclos que ya los hemos vivido y nos preocupa”, dijo Feris. “El panorama es muy feo”, agregó en forma lapidaria.

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La prensa internacional quiere saber cada vez más sobre Salto

En las últimas horas EL PUEBLO recibió una serie de llamadas de distintas partes del mundo

Salto en la mirada del mundo

La prensa internacional busca saber más de un lugar al que llamaron “La ciudad de los milagros”

Nunca hubo tantas llamadas que cayeran de sorpresa en la Redacción. Así lo vivimos en las últimas horas los periodistas de EL PUEBLO cuando una serie de reporteros pertenecientes a medios internacionales, muchos de ellos del primer nivel a escala global, se comunicaron de manera escalonada.
El tema en su agenda no era cómo vivieron su infancia los dos astros mundialistas que han llevado a la Selección Uruguaya tan lejos en reiteradas copas del mundo, como son los salteños Luis Suárez y Edinson Cavani, sino ¿por qué Salto, un lugar de apenas 100 mil habitantes (capacidad que tienen los estadios de fútbol europeos) ha dado tantos y tan buenos jugadores de fútbol al mundo?
¿Es Salto “la ciudad de los milagros”?, como la llamó un periodista del diario La Nación de Buenos Aires, hace algunos días en un informe periodístico donde hablaba maravillas de esta pequeña ciudad.
O como dijeron otros “una pequeña ciudad recostada al río Uruguay y con un puerto que no funciona, que habla del subdesarrollo del lugar”, como lo llamaron los diarios europeos The Sun de Inglaterra o El País de Madrid.
Pero en ese subdesarrollo, con canchas de tierra y con una Liga que alberga más clubes que cualquiera, con mayor nivel de competencia que el resto de sus pares del interior del país, aunque con una escasez de recursos y un nivel de chatura que abruma, con una falta de políticas deportivas orientadas desde los gobiernos para potenciar las posibilidades de muchos atletas, con falta de apoyo público y sobre todo del sector privado, con mucha mezquindad y egocentrismos que han generado más derrotas que victorias, así ha sido el fútbol salteño que ha dado grandes cracks de este deporte a nivel internacional.
Desde Leandro Andrade, Pedro Virgilio Rocha, Luis Suárez y Edinson Cavani, pasando por José Batlle Perdomo o Gonzalo de Los Santos y Gastón Silva. Muchos salteños visten y vestirán la gloriosa celeste y han salido del picado callejero o del campito del potrero, como dice la canción del Canario Luna.
Salto es la cuna de campeones también de otros deportes como lo son Federico Moreira en el Ciclismo, Pablo Cuevas en Tenis o Nicolás Mazzarino en Básquetbol. Pero a todo esto le falta impulso oficial, lobby desde la Liga y una política desde la Intendencia que vaya desde repartir folletos en la terminal sobre la importancia del fútbol local, hasta vídeos promocionales para mostrarle al mundo que en 100 mil personas hay mucho potencial, tanto, que ahora ellos quieren llegar acá para conocer este lugar sin importar las distancias.
EL PUEBLO en las últimas horas ha recibido llamadas desde la revista francesa L’Equipe, hasta de cadenas como Al Jazzera, la BBC de Londres, El País de Madrid, Clarín de Buenos Aires o los diarios brasileños Zero Hora y O’Globo. Nunca antes tuvimos tantas llamadas que nos hicieron dar cuenta que por estas horas estamos en la mira del mundo, por ser la cuna de los grandes sueños. Ahora falta que nosotros también nos demos cuenta.
Hugo Lemos

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Tres al hilo

Tres asaltos a mano armada se registraron en la mañana de ayer en un mismo barrio. Ocurrió cuando dos sujetos que se desplazaban en moto, con intervalo de algunos minutos, asaltaron tres camiones de reparto de distintas distribuidoras que estaban trabajando en el lugar. A todos los empleados que amenazaron con un revólver les quitaron la recaudación que llevaban en ese momento, haciéndose del total de unos 35 mil pesos aproximadamente. La Policía buscaba a los autores ayer por la mañana. En la foto se ve el último de los camiones en ser asaltados.

Tres camiones de distribuidoras asaltados en la mañana de ayer en un mismo barrio, la Policía no tiene detenidos.

Los vehículos pertenecen a las empresas Coca Cola, Acodike y a una fábrica de cerveza; los delincuentes estaban munidos de armas de fuego

Como les fue bien, se cebaron. Esa es la conclusión de lo que pasó. Fue en la mañana de ayer, cuando dos individuos portando armas de fuego y desplazándose en moto perpetraron tres asaltos a mano armada a tres camiones de reparto de diferentes empresas, logrando reunir en total la suma de 35 mil pesos aproximadamente, informaron a EL PUEBLO fuentes oficiales.
El primero de los hechos ocurrió en la zona del barrio Dickinson, próximo a la hora 10:00 de la mañana de ayer, donde dos hombres que circulaban en una motocicleta, rapiñaron un camión que distribuye productos de Coca Cola, logrando hacerse de la recaudación que en ese momento tenían los empleados.
Posteriormente a esto, los mismos involucrados en el primer atraco, ocurrido en la esquina de calle 19 de Abril y Oficial Segundo, rapiñaron a otro camión de reparto, esta vez de una empresa distribuidora de cervezas, donde también consiguieron llevarse el dinero que producto de la recaudación, llevaban los empleados.
El tercer delito, se produjo en la calle 19 de Abril y Magallanes, siendo el blanco un camión de la empresa de gas Acodike, cuyo resultado fue el mismo de los dos casos anteriores, logrando los delincuentes, hacerse de la suma recaudada.
De acuerdo a lo manifestado por testigos del hecho, los individuos habrían ingresado al barrio La Tablada, por lo cual la Jefatura de Policía de Salto realizó horas después de los hechos acaecidos, un amplio operativo en el lugar indicado y en otras zonas de la ciudad, para lograr la detención de dos delincuentes que concretaron las mencionadas rapiñas.
RAPIÑA A TRANSEÚNTE EN AVDA. AMORIM Y  DIAGONAL CALAFÍ
En el día de ayer, a la hora 9:20, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a Avenida José Enrique Rodó, entre Avenida Enrique Amorim y Diagonal Calafí, donde se produjo una rapiña.
En el lugar, una mujer mayor de edad manifestó que se dirigía a su trabajo cuando en un momento dado, se le apersonaron dos hombres que circulaban en una motocicleta tipo “pollerita”, llevando el conductor, puesta una campera de color blanco y azul, y el acompañante, una campera de color blanco, ambos con casco protector, siendo este último quien, mediante amenazas con un arma de fuego, aparentemente un revólver calibre 22, le exigió la entrega de su celular marca Samsung, no recordando el modelo, de color gris.
Al obtener su propósito, se dieron a la fuga, agregando la víctima, no tener lesiones físicas. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 10.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...