Diario El Pueblo - Marcel para Facebook e Instagram

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Bélgica eliminó a Brasil y este Mundial se quedó sin americanos

Afuera Brasil: Bélgica 2 – Brasil 1

Bélgica dio la sorpresa en el Kazán Arena y derrotó a Brasil por 1-2 para lograr el pase a semifinales, donde se enfrentará a Francia. Los de Roberto Martínez demostraron todo su potencial ofensivo, supieron sufrir y fueron letales a la contra. Los de Tite reaccionaron tarde y, pese a que encerraron a su rival en el área, no pudieron darle la vuelta al marcador. Gran culpa de ello la tuvo Courtois, que evitó una y otra vez los goles de los brasileños.

También Hazard, Lukaku y De Bruyne, que demostraron su gran calidad en unos contragolpes que pusieron en apuros a la defensa de la ‘canarinha’.
Neymar dejó detalles, pero se mostró aún lejos de su mejor estado de forma. Fernandinho, en propia puerta, y De Bruyne dieron la ventaja al descanso a los belgas. Renato Augusto, nada más saltar al campo, recortó distancias. Así quedó el electrónico y Bélgica estará en semifinales 32 años después.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En la hora del avance francés

El orden, la velocidad y la precisión de Francia superaron al planteamiento defensivo de Uruguay en los cuartos de final del Mundial Rusia 2018. Los galos se impusieron 2-0 en el estadio de Nizhni Nóvgorod. El defensa Raphael Varane abrió el marcador a los 40 minutos cuando se adelantó a los zagueros sudamericanos, tras un lanzamiento libre que cobró Antoine Griezmann desde la derecha, y con la cabeza desvió el balón para enviarlo lejos del golero Fernando Muslera.
Los celestes se quedaron plantados y fallaron en el juego aéreo, algo que ha sido una de las fortalezas del elenco dirigido por el legendario Óscar Tabárez, de 71 años. Más adelante, a los 62′, Francia aumentó la cuenta en una desafortunada acción del arquero Muslera, tras un remate de Griezmann. En apariencia, el remate no era tan complicado para el futbolista que en Rusia 2018 superó los 100 cotejos con su selección, pero el esférico giró en el aire y la redonda se le escapó de las manos.
Francia fue mejor, contó con un 57% de posesión en el partido, y ahora se consolida aún más como uno de los equipos favoritos para ganar el Mundial Rusia 2018.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Uruguay distante y partido; la ilusión terminó hundida….

Aunque las palabras maquillen la realidad

El 2 a 0 de Francia. La eliminación de Uruguay. Las manos vacías. Y un dolor tangible a la luz de ese registro final ante los galos, que desploma la ilusión celeste. El hecho es que frente a situaciones como estas, no podrían dejar de acudir determinadas palabras para en alguna medida, maquillar la realidad. O disminuir el efecto del dolor. O la bronca, por ese no ser, en un partido de Cuartos de Finales que puede depositar a una selección entre los cuatro mejores del mundo.
Pero lo cierto es que Uruguay fue un equipo distante, partido, con tan solo UNA SITUACIÓN DE GOL en noventa minutos de fútbol (el frentazo de Martín Cáceres en el primer tiempo). Francia ejerció su mando técnico y sicológico ante un rival que esta vez falto a la cita. Las imágenes de la TV reflejaron esa situación de hecho.
LA RAZÓN DE UNA AUSENCIA
No se trata de una cuestión de “salteñismo” o de adhesión a ultranza respecto a Edinson Cavani. Pero no hay dudas que fue una ausencia señalable, casi determinante. Suárez sin socio y sitiado, pero además Stuani, tan solo una sombra de la opción que pretendió el Maestro.
Como uno más en el banco de relevos, sin la celeste en el pecho, blandiendo en su fuero íntimo, la impotencia de no poder alistar, mientras en la cancha el sentido estratégico se expuso a naufragio, más allá de esta señorial Francia.
NUNCA COMO ESTA VEZ
El golpe de cabeza de Varane en el primer tiempo, sin que nadie lo bloqueara y en el segundo, el remate de Griezman y las manos de Fernando Muslera sin resistencia esta vez. Manos heridas y la desolación del arquero, con Uruguay sintiendo el impacto. Pareció ser un segundo gol letal. Y lo fue. Los celestes fueron y rebotaron.
Ni un solo remate libre en 90′ de juego. Tampoco remates de media distancia. Al margen la influencia de Godín y Giménez en el espacio del segundo piso. Francia resultó eficaz defendiendo y de sabia producción en los planos individuales y colectivos. Todos factores que sumaron a cuenta de los galos victoriosos.
En tanto, Uruguay, nunca como esta vez de tantos años a esta parte, entonó un himno de campeón. Se invocó esa chance. Se tradujo un plan de la mente y volcado a la práctica. Cuatro victorias consecutivas, hasta el ayer que dolió. Porqué dolió. Ese ayer, de la ilusión hundida. Ese ayer, del Uruguay distante. Del Uruguay partido. Inexorablemente.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Perdimos bien

Fin del sueño “celeste”, ayer por cuartos de final Uruguay cayó ante Francia (2 – 0)

Y en definitiva nos parece que al final termina siendo así, ayer Francia derrotó a Uruguay por 2 – 0 en uno de los partidos de cuartos de final del Mundial de fútbol Rusia 2018, y de esta manera la selección “celeste” que dirige el maestro Óscar Washington Tabárez quedó eliminada de la mayor justa futbolera a nivel mundial.
Francia nos ganó, y nos ganó bien, y más allá de la gran ausencia del salteño Edinson Cavani por lesión, el equipo “celeste” en cancha nunca pudo revertir un marcador adverso, y con goles convertidos por Varane y Griezman, Francia hipotecó el sueño de Uruguay de acceder a semifinales de la copa del Mundo.
Sí algo no se le puede reclamar a esta selección es la entrega, la actitud, y el compromiso de causa, de en eso nos parece no deberían existir dos lecturas al respecto, el tema es que futbolísticamente nos vimos superados por un equipo que realmente jugó mejor, hizo las mejor las cosas dentro del campo de juego, aprovechó las chances que tuvo, y al final los dirigidos por Didier Dechamps se “metieron” dentro de los cuatro mejores, y ahora será Bélgica (que derrotó a Brasil), la selección que jugará ante Francia la semana próxima para decidir a uno de los finalistas del torneo.
Uruguay hizo lo que pudo, un arranque de parido con un par de chances creadas que fueron malogradas, una gran tapada del Golero francés ante un cabezazo de Martín Cáceres, y poco más de Uruguay, ante una selección de Francia que también tenía ( y se notó) muy bien estudiada a nuestra selección, en lo que hace a los diferentes esquemas tácticos plateados y mostrados por el equipo uruguayo en los anteriores cuatro partidos disputados anteriormente, de esa forma, con Francia cerrando los caminos de Uruguay, fue logrando supremacía de hombres en diferentes sectores del el terreno de juego en cada jugada, y de esta manera fue sosteniendo en forma inteligente el resultado a favor. Después se sabe, ante un resultado adverso, y más en un 0 – 2, no solo se juega contra el rival, sino también contra el reloj. La pena es que los goles de Francia llegan en momentos claves, y por errores defensivos de Uruguay. El primero en un anticipo ofensivo de Varane ante una ejecución de pelota quieta por parte de Antoine Griezman, y el segundo tras un remate a distancia del propio Griezman que el arquero uruguayo Fernando Muslera no pudo retener. Así fueron los goles de Francia, en el primero nos hacen probar de nuestra propia “medicina” (jugada de pelota quieta con definición en las alturas), y en el segundo el “yerro” del golero uruguayo propició el segundo y definitivo del rival.
Uruguay perdió, pero nunca debemos quitar mérito al rival (lo dijo en conferencia el entrenador Óscar W. Tabárez), Francia es un muy buen equipo, con buen juego colectivo y producciones individuales realmente destacadas, es más, luego de esta victoria ante los “celestes”, la selección gala se posiciona como una de las grandes favoritas y/o candidatas a obtener el título de campeón del Mundo. Párrafo aparte para lo que fuera la baja de salteño Edinson Cavani, se lo “extrañó” sobremanera al delantero titular, autor de los dos goles ante Portugal en octavos de final, y lamentablemente para nuestros interese deportivos, su recambio Cristian Stuani no estuvo a la altura de lo que venía mostrando el goleador del París Saint Germain en cancha, más allá de los goles convertidos, hablando básicamente de su función estratégica en el esquema del equipo. Llegamos hasta donde pudimos, nos ganó uno de los candidatos, y el aspecto positivo sin dudas será el de saber que estuvimos en otro Mundial, que otra vez sorteamos la primera y segunda fase, quedando demostrado una vez más, que el proceso del “maestro” que ya lleva doce años sigue dando sus frutos. Ahora se vendrá la Copa América en Brasil el año próximo, y en un tiempo más el inicio de otra Eliminatoria Sudamericana, y esto seguirá. Esta vez no pudimos seguir, Uruguay se quedó en cuartos, perdiendo ante una selección de Francia que nos derrotó en forma justa y merecida, las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Faena de lanares

Fue denunciado en la Comisaría de Sequeira, la faena de animales ovinos.
Ello ocurrió en un establecimiento rural ubicado en la jurisdicción.
Fueron constatados indicios de la faena.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Feto es hallado en la vía pública

Cercano a las 18.00 horas de este jueves 5 de julio, en calle General Rivera, casi Lavalleja, fue hallado un feto. Se encontraba dentro de una bolsa de residuos, cercano a un contenedor. Se estima que se trataría de una gestación de entre 3 y 4 meses. Fue derivado a la Morgue local, para la pericia científica por parte del forense de turno.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Bolivia descubre superficie real de Tiahuanaco gracias a proyecto de Unesco

La Paz, 6 jul (EFE).- Por primera vez en la historia Bolivia conoce la superficie total de Tiahuanaco, antigua capital de esa cultura prehispánica, gracias a un novedoso mapa topográfico enmarcado en un proyecto de conservación impulsado por la Unesco y a cargo del arqueólogo español José Ignacio Gallegos.
El proyecto, conocido como «Preservación y Conservación de Tiahuanaco y la Pirámide de Akapana», ha permitido elaborar un mapa topográfico del lugar tras tres años de investigaciones, cuyos resultados finales fueron presentados hoy en La Paz.
«Se pudo verificar la presencia de un conjunto de estructuras hasta ahora desconocidas, que se extienden por toda el área y alcanzan una superficie de mucho más de esas 411 hectáreas iniciales», explicó a los medios Ernestina Cortés, quien leyó el discurso de Saadi Sánchez, representante de la Unesco que no pudo acudir al evento.
«En el pasado junio se sumaron otras 347 hectáreas, sumando un total de 758 de hectáreas relevadas», reveló Cortés.
Para estos descubrimientos el programa ha contado con un equipo de teledetección de drones y satélites que han grabado la superficie, así como una serie de cámaras especializadas para revelar lo que se escondía debajo de la tierra.
El reto ahora para Bolivia es mantener la línea del programa de forma autónoma gracias a las herramientas proporcionadas por el proyecto.
«El siguiente paso es que ellos sean capaces de implementar, que lo van a hacer, todas esas herramientas que hemos creado con ellos y vean andar el proyecto. Es como un plan en el que vamos haciendo cosas y vemos cómo van evolucionando», relató a Efe Gallegos.
Desde 2015, el Centro Espiritual y Político de la Cultura Tiahuanaco, inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en el año 2000, cuenta con el apoyo de la oficina de la Unesco en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.
En estos tres años Bolivia ha sumado el primer laboratorio de conservación de la ciudadela prehispánica, así como un nuevo plan de manejo para gestionar y preservar la zona. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Economía y Finanzas

Macri asiste a la reapertura de un frigorífico industrial en centro argentino

Buenos Aires, 6 jul (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, asistió hoy a la reapertura de una planta frigorífica industrial de la empresa Mattievich, en la provincia de Santa Fe (centro), que se encontraba cerrada debido a las restricciones de exportación impuestas durante el Gobierno anterior.
«Estas fábricas son una oportunidad de progreso, para cambiarle la vida a muchas familias que se pueden proyectar sin tener que irse de su pueblo, uno puede proyectar su familia», dijo el mandatario durante el acto en la localidad santafesina de Carcarañá.
Para Macri, el funcionamiento de estas empresas es clave para el «progreso» y la «apertura» al comercio internacional, ya que, según dijo, cuanto más se exporta, más «fuerte» es el país y más «trabajo» se genera.
«Queremos salir de ser un Estado céntrico, en el que todo pasa por el Estado y encima todo pasa por Buenos Aires. Hay que hacer un país verdaderamente federal, donde generamos empleo privado de calidad, ligado a la exportación», recalcó Macri.
La planta de Mattievich estuvo cerrada durante siete años -coincidentes con el Gobierno presidido por Cristina Fernández (2007-2015)- y ahora funcionará, principalmente, para almacenar y tratar productos cárnicos, centrales en la gastronomía argentina.
Con la reapertura del frigorífico se espera crear entre 400 y 500 puestos de trabajo.
EFE

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ocurrió en julio

- El 7 de julio de 1996 el club CLMC se corona campeón Oficial de Bella Unión. Era su décima coronación a nivel de Liga Regional.
-El 10 de julio de 1996, el escritor Ademar Alves presentaba su libro ” Simplemente Roque”.
-El 15 de julio de 1915, se funda el Club Atlético Uruguay.
-El 18 de julio de 1969 se crea el Club Leo Bella Unión.
-El 20 de julio de 1996, en un siniestro carretero fallece el apreciado ingeniero Néstor Martín Laco, de la entonces empresa Calvinor.
-El 21 de julio de 1991, en la ciudad de Salto, el amigo Heber Cambrilla acierta la totalidad de los números del 5 de Oro.
-El 27 de julio de 1995, se inauguraba el Casino del personal subalterno de la Comisaría Séptima.
-El 11 de julio de 2007 el termómetro sobre césped de la Estación Meteorológica de Bella Unión registró el récord de -10 º C (10 grados centígrados bajo cero).
-El 19 de julio de 2002, una chalana con dos pescadores zozobra en el Río Uruguay, costa de Coronado, pereciendo Mauricio Sosa, salvando su vida a nado su tío, Obdulio Sosa.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aduana Bella Unión realiza operativo en Ruta 3

Funcionarios de Aduana Bella Unión, encabezados por la administradora, incautaron mercaderías por un valor superior a los $260.000.
En Ruta 3, kilómetro 602, se fiscalizó un camión con identificación gráfica de una distribuidora de productos alimenticios de Bella Unión, que se trasladaba a la ciudad de Salto.
En el interior del camión se encontraron 50 kilos de carne porcina y 40 kilos de muslo de pollo de origen brasileño.
Además, oculto detrás de cajones vacíos se detectaron 45 cajas de cartón de la marca “Valupi”, que contenía cada una 20 kg., de chuleta y carne porcina, lo que hace un total de 900 kg.
El valor de la mercadería asciende a $261.000. Durante el procedimiento, el conductor del camión, de nacionalidad uruguaya, intentó evitar que se lleve a cabo el procedimiento, logrando huir finalmente. Mediante soborno primero, y luego intentó impedir que la administradora de Aduana Bella Unión, Adriana Moraes, usara el teléfono para solicitar apoyo.
Finalmente, de forma violenta consiguió la llave del camión que se encontraba en poder de Moraes y huyó con parte de la mercadería incautada.
A pocos kilómetros de iniciada la persecución por parte de los funcionarios, este hizo un giro brusco e ingresó a una chacra particular ubicada al costado de Ruta 3.
Si bien los funcionarios aduaneros contaron con apoyo de la Policía de la Séptima, dada la amplia ramificación de los caminos y la altura de las plantaciones, fue imposible visualizar el camión. Puesto el hecho en conocimiento de Fiscal de turno, se tomó declaraciones a los funcionarios aduaneros actuantes para formalizar el pedido de captura.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Bruno Nicolás Caputto Rodríguez. Falleció el 6 de julio de 2018. Edad: 36 años. Casa de duelo: Avda. Barbieri 150. Velatorio y sepelio efectuado.Empresa La Salteña.
Hugo Ariel Amaral. Falleció el 5 de julio de 2018. Edad: 53 años. Casa de duelo: Barrio Uruguay Fco. Giro Vda. 72. Velatorio: Treinta y Tres 240 Sala 5. Sepelio a realizarse hoy hora 9:00 en Cementerio Central.Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

BRUNO NICOLÁS CAPUTTO RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de julio de 2018. Su esposa: Allison Minervine; sus hijos: Bautista y Camila; su madre: Silvia Rodríguez; sus hermanos: Antonella y Filippo, Angelina y Enrico, Francisco y Adriana, Manuel y Gabriela, Andreína y Daniel y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

BRUNO NICOLÁS CAPUTTO RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de julio de 2018. Junta Directiva y funcionarios de Escuela y Liceo Crandon Salto participan con profundo pesar del fallecimiento del Tío de alumnos y exalumnos de nuestra institución. Pedimos una oración por el descanso de su alma. Sepelio efectuado.

BRUNO NICOLÁS CAPUTTO RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de julio de 2018. Su tío político José E. Polti y flia. participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

BRUNO NICOLÁS CAPUTTO RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de julio de 2018. Su abuelo político Cacho Polti participa con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

BRUNO NICOLÁS CAPUTTO RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de julio de 2018. Julio Obiague y Sra, María José Obiague y flia, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

BRUNO NICOLÁS CAPUTTO RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de julio de 2018. Atlético Juventus de Salto, Comisión Directiva y jugadores participan el fallecimiento de su colaborador y amigo Bruno. Sepelio efectuado.

BRUNO NICOLÁS CAPUTTO RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de julio de 2018. Ricardo Apatie y familia y Apatie Seguros participan con pesar dicho fallecimiento y acompañan a su familia en este doloroso momento. Sepelio efectuado.

BRUNO NICOLÁS CAPUTTO RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de julio de 2018. Olga Correa, Gabriel Bellagamba y familias participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

BRUNO NICOLÁS CAPUTTO RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de julio de 2018. Agremiación de Criadores de Caballo Criollos de Salto participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

BRUNO NICOLÁS CAPUTTO RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de julio de 2018. Federico Invernizzi, Karina Savio y sus hijos Federico Manuel, Florencia, María Pía y Nicolás Coelho participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

BRUNO NICOLÁS CAPUTTO RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de julio de 2018. Denis Capdeville y flia participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

BRUNO NICOLÁS CAPUTTO RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de julio de 2018. Personal y Directorio de Distribuidora Dickinson participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

BRUNO NICOLÁS CAPUTTO RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de julio de 2018. Jorge Correa y Beatriz Bouyssounade participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

BRUNO NICOLÁS CAPUTTO RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de julio de 2018. Eliana Regusci, Cecilia Hardoy y Carlos Venturini, Verónica Hardoy y Carlos Broglio, Carlos Hardoy y Sofía Gari y sus respectivos hijos participan con profundo dolor fallecimiento de su amigo Bruno y el sepelio efectuado.

BRUNO NICOLÁS CAPUTTO RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de julio de 2018. Héctor Venturini, Mirtha Cincunegui, Carlos Venturini y Cecilia Hardoy, Alberto Venturini y Valeria Martínez, José Pedro Venturini y Luciana Piñeiro, Mario Venturini y Lucía Burutarán y sus respectivos hijos participan con profundo dolor la partida de Bruno y acompañan en el dolor a su familia. Sepelio efectuado.

BRUNO NICOLÁS CAPUTTO RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de julio de 2018. Verónica,Valeria y Andrés Bordenave y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

BRUNO NICOLÁS CAPUTTO RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de julio de 2018. Integrantes de Veterinaria Bortagaray y de Veterinaria Bortagaray y Cía. Ltda. participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado

BRUNO NICOLÁS CAPUTTO RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de julio de 2018. Luis Ignacio Solari, Ana Terra de Solari; sus hijos: Luis Ignacio y Cecilia Chouhy, Ana e Ignacio Andre, Mercedes e Ignacio Masoller, Manuel y Johanna Silveira, Pedro y Lucía Villalva, Magdalena y Rafael Alvarez, y nietos, participan con profundo dolor el fallecimiento de Bruno y acompañan con enorme cariño a Silvia, hijos y nietos, y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

BRUNO NICOLÁS CAPUTTO RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de julio de 2018. Laura Aguirre, María Trabichet, Marinés Sónego, Miriam Olaizola, Rosario Lairihoy, Valeria Riambau, Inés Silva, Silvia de Cesari, Ana Ernst, participan con profundo dolor el fallecimiento del hermano de sus compañeras Antonella y Andreína. Sepelio efectuado.

BRUNO NICOLÁS CAPUTTO RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de julio de 2018. María Raquel Ruri Castillo, René Mendoza y Álvaro Mendoza participan con pesar el fallecimiento del hijo de su querida amiga Silvia y piden por una oración por su alma. Sepelio efectuado.

BRUNO NICOLÁS CAPUTTO RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de julio de 2018. Graciela Leggire de Silva y sus hijos: Rodolfo y Eufrasia de Lisa, Natalia, Germán Schuch y Graciela, Ariel y Giovanna Caputto participan con profundo dolor el fallecimiento de nuestro querido Bruno y pedimos una oración por su alma. Sepelio efectuado.

BRUNO NICOLÁS CAPUTTO RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de julio de 2018. María Ruiz de Pizzarossa, Mariana Pizzarossa y familia, Hugo Senisa y familia, Juan Rodríguez y familia, Miguel Pizzarossa y familia participan con dolor dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

BRUNO NICOLÁS CAPUTTO RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de julio de 2018. Manuela Belzarena, Eduardo Lasitte, Susana Ceoane, Aníbal Gómez Pereira participan con profundo dolor el fallecimiento del hijo de su vecina Silvia. Sepelio efectuado.

BRUNO NICOLÁS CAPUTTO RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de julio de 2018. Selva Migliaro e hijos participan con hondo pesar el fallecimiento de Bruno, hermano de su hijo Filippo Di Donato y Antonella y el sepelio efectuado.

BRUNO NICOLÁS CAPUTTO RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció ayer 6 de julio de 2018. Laura Aguirre, Gustavo Peirano e hijos participan con mucho dolor el fallecimiento de su vecino y amigo, y acompañan a toda su familia en tan doloroso momento. Sepelio efectuado

HUGO ARIEL AMARAL
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de julio de 2018. Sus hijos: José Pedro, Silvia Beatriz Sabrina Macarena, Micaela Elizabeth, y sus respectivas familias, participan e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora: 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Economía y Finanzas

Bonos Globales de la Bolsa de Montevideo suben 0,74 % hasta los 107,72 puntos

Montevideo, 6 jul (EFE).- El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (Bvmbg), que mide la evolución de los precios de los bonos globales emitidos en dólares por el Estado uruguayo, subió hoy 0,74 % y se ubicó en los 107,72 puntos.
El índice ION de las obligaciones privadas se mantuvo estable en 240,007 puntos.
Los Eurobonos R.O.U. en unidades indexadas se erigieron como la opción preferida de los inversores al acumular el 100 % de las operaciones del día.
El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo totalizó 4.077.674 pesos uruguayos (unos 129.965 dólares). EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se deprecia 0,15 % frente al dólar

Montevideo, 6 jul (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy 0,15 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 32,17 pesos
Compra: 30,77 pesos
El peso perdió 5 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE
El peso argentino cierra sin cambios frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 6 jul (EFE).- El peso argentino cerró hoy sin cambios frente al dólar en el mercado de cambios de Buenos Aires. El precio promedio del dólar quedó establecido en: Compra: 27,50 pesos. Venta: 28,50 pesos.
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El peso chileno se depreció un 0,1 % frente al dólar
Santiago de Chile, 6 jul (EFE).- El peso chileno se depreció hoy un 0,1 % frente al dólar, tras cerrar en 656,90 pesos vendedor en el mercado financiero local, 10 centavos más que en la víspera y su peor valor en lo que va de 2018 frente a la divisa estadounidense.
La jornada de este viernes estuvo marcada por la debilidad en la plaza bursátil, tras la entrada en vigencia de los aranceles de Estados Unidos y por una de las cotizaciones más bajas del cobre, el mayor producto de exportación de Chile.
Viernes
Compra: 656,60 pesos.
Venta: 656,90 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado. EFE
El sol peruano cierra sin variación respecto al dólar estadounidense
Lima, 6 jul (EFE).- El sol peruano cerró hoy sin variación respecto a la cotización del dólar estadounidense.
Venta: 3,290 soles
Compra: 3,270 soles
Fuente: Casas de cambio. EFE

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Seminario Jornada de Pintura y Técnicas al óleo Intervención – Paisaje Surrealista y Abstracción de una Marina

Seminario Jornada de Pintura en el Atelier de Oscar Terrones

La planificación se ejecutó en tres etapas. Los procesos de la técnica, los valores tonales y las temperaturas del color en un marco práctico haciendo referencia de la teoría paso a paso.
Las participantes fueron Susana Conti, Natalia Cardozo, Silvia Oberti, Silvana Rivas, Nelly Rodríguez, Ana Ganón, Adriana González Díaz, Carlotita Pisacco, Florencia Pertuzatti y Andrea Silva en el Atelier Oscar Terrones.terrones001
Este año el atelier proyecta en cada mes una propuesta expresiva polifacética para potenciar un conocimiento evolutivo interno, una ampliación en las corrientes artísticas y modernísticas en la pintura al óleo.
La óptica como objetivo es adquirir los argumentos teóricos de los procesos ejecutivos prácticos en la técnica y sus características.
De lo que va del año, desde marzo, como director y artista en la materia los resultados se están manifestando positivamente y en cada consigna se aprecia el avance en cada alumno.
“Este año nos conectamos con estas jornadas intensas denominadas Experiencia Evolutiva… es una capacitación que está dirigida a aquellas personas que tengan conocimientos básicos, principiantes, avanzados o artistas con trayectoria que les interese incluir métodos o tratado de la pintura buscando capacitarse y ampliar sus expresión.
Arte, trayecto sin fin… conocimiento infinito.
La estructura en cada seminario Experiencia-Evolutiva, conforma una capacidad limitada para poder ser parte esta propuesta integradora y colectiva. Afiche_Mateox6
Haciendo incapié en las técnicas; ésta serán inéditas en el hecho de que solo se aplicaran en estas jornadas únicas a diferencia de los talleres semanales, para quienes forman parte del atelier, la expresión libre es la identidad que caracteriza donde cada grupo interpretan temas distintos, las correcciones por ejemplo son personalizadas y la durabilidad de las clases no son compatibles desde el punto teórico a lo práctico considerando en cada taller integran personas con mayor experiencia a sus años de participación de la actividad a los nuevos ingresos, por lo tanto, un seminario unificamos la consigna con el tema principal, proporcionando las especificaciones relativas y optativas al iniciar el teórico, se ejecuta la producción y se estima la culminación.
Los fundamentos en cada mes de los seminarios, es como una alineación del conocimiento, en cada etapa estamos todos conectados, esto no significa que las producciones sean exactamente iguales, o sea, cada participante convoca una impronta personal que lo caracterice.
Más allá de la experiencia dentro del camino en las bellas artes, es evaluar la cuantía y adquisición de estas herramientas y su extensión al momento de volcarla en una producción creadora con sus secretos y pasajes en materia. Los resultados son muy satisfactorios, tener una referencia en cada paso es importante así como la dirección especifica en cada lectura y perderse en la abstracción es común perder el norte de la técnica, por ejemplo, no contar con la sensibilidad suficiente en hacer realidad una fisonomía sugerida a través de las manchas,
Lo primero en expresar es: no detecto las líneas por lo pronto no puedo visualizar nada… aquí la racionalidad nos condiciona porque si no le veo forma a la variaciones de las manchas no tengo imaginación y automáticamente rechazo el encuadre, sin embargo la otra parte en lo sentimental esta la creación donde hay que trabajar, las líneas son ficticias y visibles a la percepsion visual, siempre están… es plasmar con los sentimientos y subjetividad en los estados emocionales que el color nos trasmite y desde ahí vamos a dominar esa escena modificando atraves de nuestra imaginación y de igual modo ante la vida, es como un teorema entre equilibrio y creatividad para vivir.
Este mes de julio les adelanto la consigna, voy a trasmitir técnicas personales exclusivas estructuras náufragas barcos, temática marítima dentro los valores cálidos y vamos a seguir compartiendo instantes maravillosos donde el tiempo pasa en un pestañar del día. Se ha abierto una cuenta Instagram/ Atelier Oscar Terrones para aquellas personas que simpaticen y puedan presenciar los procesos evolutivos de cada uno y el año próximo se exhibirá todas las obras como producto de los seminarios y podrán conocerlos personalmente a cada expositor e intercambiar experiencia” – expresó el artista.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

EN LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA SE RECIBIÓ DE ESCRIBANA MARÍA FERNANDA PEDETTI MENDÉZ

36598108_10214126312366790_4284291038094295040_n 36684000_10214126313526819_8733035918685896704_n 36693007_10214126315766875_186492191571443712_n

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

VALENTINA PERDOMO NUÑEZ CUMPLIÓ SUS 15 AÑOS EL PASADO 12 DE MAYO

_DSC6446 _DSC6458 _DSC6466

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

BODA SECO Y MASCARI

_GNF5698_GNF5728

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

EUGENIA ACOSTA RAINERI FESTEJA SUS 15 AÑOS HOY SÁBADO 7 DE JULIO

LAG_5845 LAG_5574 LAG_5790

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Con la mirada y el corazón de… Zeida Jure

Fotógrafa Profesional de recién nacidos y embarazadas Principal de Van Dyck Digital

Transitando por el camino de la fotografía, Zeida junto a Van Dyck Digital, trae consigo una amplia experiencia en nuestro medio.

Lo lleva adelante como emprendimiento familiar y cuenta con el apoyo incondicional de su esposo.Zeida
Comenzó hace 18 años en fotografía de bebés y con el correr del tiempo, tuvo la posibilidad de especializarse en fotografía de recién nacidos y embarazadas.
Lo implementó en su estudio fotográfico con éxito, sin imaginarse un futuro brillante, ya que en el departamento casi no se encuentra presente esta área.
Continúa en forma permanente especializándose en lo que le encanta hacer y ha conseguido mucho.
Uno de sus grandes logros es conformar Baby Photo Awards, siendo en la actualidad, una de los mejores fotógrafos de bebés en todo el mundo.
En Uruguay integra la institución, solamente junto a un colega uruguayo. Siendo un honor para ella, ya que las exigencias para conformarla, son extremadamente altas.
Nos acercamos a dialogar con Zeida, quien nos recibe increíblemente entusiasmada por el viaje que pronto realizará a Estados Unidos, para seguir formándose y así comenzamos:
¡Cuéntanos sobre tus inicios!
Es algo que traigo incorporado.
Siempre me han gustado los bebés. ¿A quién no?Zeida 5
Tengo dos hijos y pienso que gran parte de la inclinación por lo que hago, surge luego de ser mamá. La conexión luego con un bebé, se vuelve diferente.
Me gusta estar con ellos, interactuar.
¡Pienso que tengo el mejor trabajo del mundo!
Tuvimos la oportunidad de adquirir la empresa, que venía de un emprendimiento familiar y yo me ocupé de la parte del estudio fotográfico.
En ese entonces, comencé sacando fotos a bebés y a niños de todas las edades, pero hace aproximadamente cuatro años que me especialicé en embarazadas y recién nacidos, e increíblemente veía, que estos volvían a mí.
Creo que a la gente le gustó mi forma de trabajar y fue recíproco, porque a mi también me fue gustando lo que hacía.
¿Cómo fue el pensar en esa especialización?
Es que para trabajar con bebés, hay que capacitarse.
Sobre todo cuando son recién nacidos.
Desde que comencé, estoy viendo siempre el más allá, mirando a nuestro país, lo que se usa, qué está de moda.
Qué implementan los fotógrafos a nivel mundial y la idea fue irme puliendo y mejorando.
¿Fue dentro del país la capacitación?Zeida 3
No, cuando yo comencé, no había donde estudiar.
Empecé haciendo todo lo que podía en forma online, con la fotógrafa Ana Brand de California que fue la que implementó la fotografía al recién nacido y las embarazadas.
Luego tuve la oportunidad de viajar a Miami para capacitarme con ella en forma personal y este año lo volveré a hacer. Fue en mi vida, un antes y un después.
¿Cómo fue incursionar en el ambiente?
Con cámara de rollo, era todo mucho más difícil.
Pero la inserción en sí, no costó tanto. Todo lo contrario.
¿Cómo ves hoy esos cambios?
Fue genial.
El avance de la tecnología en cuanto a la fotografía es espectacular. Las cosas que podemos lograr con los equipos que hoy están, era impensable y muy diferente.
¿Cómo es tu llegada al cliente?
Hace muy poco probé en la página de Facebook, brindándoles a las mamás, la oportunidad de contarme cómo se habían sentido cuando traen a sus bebés al estudio.
Sentí una emoción enorme. Es una caricia al alma leerlo. Realmente una gran satisfacción.
Y uno lo cobra al trabajo, porque de algo debemos vivir, pero realmente lo que más satisface, es la satisfacción de esos padres.
Incluso se comenzó a dar, de que tengo clientas que les he sacado a ellas de chiquitas y ahora vuelven embarazadas o traen a sus bebés, manifestando las cosas increíbles que hoy podemos lograr en fotografía.
¿La empresa trabaja con eventos sociales?
Sí, aunque no lo haga yo, la empresa lo sigue haciendo. Para aquellos clientes que desean el área social y los que comienzan a preferirnos.
Pero también contamos con la fotografía para aquellas embarazadas, que mucho lo disfrutan y se van re contentas.
Al principio los esposos no quieren acompañarlas, pero cuando comienzan a ver que sus nervios deben desaparecer, porque es todo el ambiente muy cálido, se suman gustosos, se animan y se van re contentos también.
¿Cómo se hace para mantenerse en el medio durante tanto tiempo?
Apostando a ser siempre pioneros, a entregar siempre un trabajo excelente, capacitándose con gente de verdad y que sabe lo que hace.
Para uno, hacer o brindar un trabajo a la altura que el mercado exige.
El mercado salteño sabe lo que quiere, es muy exigente. No se conforma con poco. Demanda porque sabe lo que hay.
Apostamos a colmar expectativas, superándolas muchas veces.
Para que cada cliente se vaya contento.
Cada papá trae su expectativa y cuando ven el resultado queden satisfechos, esa es la manera.
¿Cómo se logra un trabajo excelente?
Con mucha dedicación, mucho amor y mucha paciencia. Y por supuesto mucha responsabilidad y ahí viene el tema de la capacitación.
Tener un bebé de días en las manos, no es poca cosa. Es por ese motivo que me capacité siempre, porque es una vida y una responsabilidad enorme. Donde tengo una mamá que me está mirando todo el tiempo, que es una mamá nueva, con movimientos de mi parte, sumamente cuidados.
Uno tiene que saber cómo moverlos y de dónde puedo tocar para girar una cabecita o un cuellito.
Qué cosas tengo que controlar del bebé, durante la sesión. Es un tema de mucho cariño y a su vez, mucho cuidado.
¿Cómo te sientes a pocos días de un gran viaje para una nueva capacitación?
Es muy emocionante, no solo en pensar en el viaje a EEUU, California, sino en que nuevamente voy por un nuevo aprendizaje con una grande como lo es Ana Brand. Que es una grande que sabe lo que hace, con muchos años de experiencia en el tema. Transmite mucho y hace la diferencia. O sea que hice otro esfuerzo, para en pocos días, volver a realizar otra capacitación con la profesional. Son diez cupos que ella brinda en todo el mundo.
Los abrió en el mes de abril, me inscribí, entré en octavo lugar y a las veinticuatro horas se terminaron los cupos.
¿Estás nerviosa?
No, no para nada. Sí, ansiosa.
Porque no puedo creer que vuelvo a ir.
Para devolverle a toda la gente que confía en mí y poder decirles: «con un esfuerzo económico enorme, voy a ir, un curso en una segunda oportunidad, pero a traerles para ustedes, algo cada vez más lindo».
¡Son cosas muy lindas y hay que disfrutarlo!
¿Tienes un referente?
La pionera y gran referente en el mundo de la fotografía de recién nacidos, es Anne Guedes.
De allí en adelante surge todo, aunque su estilo sea distinto.
¿Te ilusiona trabajar fuera del país?
Sí, claro, a las posibilidades hay que evaluarlas.
Aunque uno esté con todos los arraigos aquí.
¿Has pensado en la docencia?
Me lo han planteado, pero pienso que requiere de un tiempo para planificar y armar todo para enseñar, que yo no lo dispongo, porque gracias a Dios, paso el día entero en sesiones y cuando no lo estoy haciendo, me dedico a la edición.
¿Estás conforme con lo que has logrado hasta hoy?
Estoy muy contenta con lo conseguido.
Ganarme la vida de algo que me gusta hacer, es sin dudas incomparable. ¡Y como eso se transmite y se percibe! Tanto los papás como los bebés. Es como cuando vas a un Pediatra o ves una Maestra de vocación, esto es lo mismo. Cuando los papás ven que le entregan su hijo a una persona que realmente le gusta ese contacto y el bebé se siente bien en esas manos, es algo muy recíproco. El bebé tiene que estar tranquilo, dándome la sensación de que está feliz.
Es un ambiente de mucha calidez y se lo puede apreciar reflejado en su comportamiento.
Hay que saber entenderlos porque tienen sus etapas y es allí cuando te explicaba que uno puede llevar a cabo el trabajo luego de ser mamá.
Entendiendo su etapa y por lo que está pasando.
Muchas veces se sienten como contenidos y a ellos les gusta.
¡Está muy bueno!
¡Estaremos esperándote a la vuelta de tu viaje para conocer novedades sobre el nuevo curso a realizar en ¡Estados Unidos!
Sí, claro!
De mi parte, estoy muy agradecida a mis clientes que me apoyan en transitar este camino que emprendimos y por supuesto a Diario EL PUEBLO, por el apoyo que me brinda en difundir siempre mi material. Incluso con la oportunidad de esta entrevista.
Para mí es muy importante.
Muchas gracias.

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Edil colorado acusa que Policlínica Móvil que se inauguró el período pasado fue “olvidada” por el gobierno de Lima

El Edil Mauricio Silea de la lista 30 de Vamos Salto presentará en la próxima sesión de la Junta Departamental, un pedido de informe para conocer la situación de la policlínica móvil que brindaba servicios gratuitos a cientos de niños y adultos mayores en los diferentes barrios y localidades del interior, siendo que hoy la misma se encuentra en una situación de deterioro y abandono por el gobierno departamental.policlinica 5
Destaca que la misma brindaba un servicio de control, diagnóstico, prevención, asistencia y tratamiento, tanto médico como odontológico, coordinado por la dirección de Salud e Higiene. La misma se enmarcaba dentro de las políticas de salud y descentralización de la administración de Germán Coutinho y adquirida por convenio con el grupo Voluntarios de Coordinación Social que preside Josefina Herrán.
La policlínica móvil brindaba atención médica y odontológica gratuita, que por sus características de fácil traslado, podía ser transportada a zonas alejadas que no cuentan con acceso a estos servicios.
Durante su utilización, atendió a cientos de niños y adultos mayores en diferentes barrios y localidades del interior, brindando un servicio completo. Además, en convenio con educación primaria, se brindaban charlas y talleres sobre salud bucal en las Escuelas del interior del Departamento.
Mauricio Silea menciona que el actual Intendente se reunió en diciembre de 2015 con la representante del grupo, Josefina Herrán, justamente para que la policlínica móvil continuara brindando su servicio, lo cual no cumplió y actualmente la misma se encuentra abandonada en Barrio Artigas y según informó, “no se explica por qué desde la Intendencia se pintó su fachada tapando los logos que la identificaban, siendo tal el abandono que se encuentra con los vidrios rotos y en total olvido por parte de la comuna”

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Huelga de camiones en Brasil mató 70 millones de aves

Conflicto de camiones tiró abajo exportación de carne aviar y cerdo

Las exportaciones brasileñas de carne aviar y de cerdo cayeron en junio como consecuencia de la huelga de camioneros que paralizó a Brasil en los últimos once días de mayo y que tuvo un fuerte impacto en las plantas que procesan estos alimentos.
De acuerdo a lo informado por Rurales El País, las exportaciones de carne de pollo -incluyendo tanto cortes como procesados- se ubicaron en 234.100 toneladas en junio, con una caída del 36,9% con la comparación con el mismo mes de 2017 (370.900 toneladas) y del 30 % con relación a las de mayo de este año (333.200 toneladas), según las estadísticas divulgadas por la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA).gallinas
El mes pasado, los embarques de carne de cerdo, por su parte, se ubicaron en 29.700 toneladas, un volumen en un 44,9% inferior al del mismo mes de 2017 (54.000 toneladas) y en un 27,5 % menor al de mayo de este año (41.000 toneladas), según la ABPA.
Esa reducción fue “resultado directo de los bloqueos en las carreteras y de la paralización en los puertos ocurridos durante la huelga de los camioneros. Hubo una caída generalizada en los volúmenes embarcados hacia todos los mercados importadores”, explicó el presidente de la Asociación, Francisco Turra, citado en un comunicado.
Este sector tiene una gran importancia para Brasil debido a que el país es el mayor exportador mundial de carne de pollo y uno de los mayores abastecedores mundiales de carne de cerdo.
Los productores de estos dos tipos de carnes estuvieron entre los más impactados por la huelga de camioneros que paralizó Brasil por once días y que provocó una grave crisis de desabastecimiento de combustibles, alimentos e insumos. Sin poder recibir raciones se perdieron 70 millones de aves y 167 plantas de procesamiento de estas carnes tuvieron que paralizar su producción.
La ABPA calcula que la paralización de los camioneros causó a este sector pérdidas por 3.150 millones de reales (unos US$ 828,9 millones ).
Según los cálculos de la patronal, la reducción de los embarques hizo con que los ingresos de Brasil por la exportación de carne de pollo cayeran desde US$ 616,4 millones de dólares en junio de 2017 hasta 358,1 millones el mes pasado.
Con la reducción de los embarques en mayo y en junio, las exportaciones de carne de pollo acumuladas en el primer semestre de este año se limitaron a 1,835 millones de toneladas, un volumen en un 13,5 % inferior al de los primeros seis meses del año pasado.
Los ingresos semestrales, por su parte, cayeron en un 17,4 %, hasta 2.960 millones de dólares en los primeros seis meses del año.
En cuanto a la carne de cerdo, las exportaciones en volumen en el primer semestre cayeron en un 20 %, hasta 234.700 toneladas, y en valores bajaron en un 32 %, hasta US$ 501,1 millones .
“Las pérdidas generadas por el bloqueo en las carreteras impactaron directamente las proyecciones iniciales de los exportadores para el primer semestre, en un momento en que se registraban fuertes ventas de carne de cerdo a China que venían compensando los efectos del embargo ruso”, según el director ejecutivo de la ABPA, Ricardo Santin.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Exportaciones cárnicas uruguayas aumentaron 9 % en los primeros seis meses del año

Instituto Nacional de Carnes

Las exportaciones cárnicas de Uruguay totalizan 995 millones de dólares del 1.º de enero al 30 de junio, un 9 % más respecto de igual período de 2017, con China y la Unión Europea como principales destinos. El informe del Instituto Nacional de Carnes (INAC) indica que la venta de productos bovinos alcanzó a 230.752 toneladas y 825 millones de dólares, mientras que la de ovinos sumó 6.921 toneladas y 32 millones de dólares.Carne-bovina
Las divisas ingresadas por exportaciones de carnes, menudencias, productos y subproductos del sector cárnico sumaron 995 millones de dólares entre el 1º de enero y el 30 de junio, según el informe semanal publicado el viernes 6 por el INAC.
El detalle del documento indica que la carne bovina ocupó el 83 % del total de las ventas, con un precio promedio de 3.574 dólares por tonelada, mientras que la ovina representó el 3 %, con 4.577 dólares la tonelada, las menudencias, 6 %, y el resto se compone de productos de cerdo, aves y otros.
El total vendido significa un incremento del 9 % en comparación con el mismo lapso de 2017. En el rubro de la carne bovina, el ingreso de divisas aumentó un 9 % en esa medición y un 3 % en cuanto a volumen. Para los productos de ovinos, las divisas aumentaron un 15 % y un 2 % en toneladas.
China compró un 42 % del total exportado, con un total de 415 millones de dólares, un 20 % correspondió a la Unión Europea y un 14 % al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también conocido como Nafta, por su sigla en inglés), conformado por Estados Unidos, México y Canadá.
Las exportaciones de carne bovina, expresadas en peso con hueso, ascendieron a 230.752 toneladas y 825 millones de dólares. Los principales receptores de ese producto, tomados como bloques económicos o países individuales, son China, el TLCAN, la Unión Europea, Israel, la Federación Rusa y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que concentran 89 % del total vendido por Uruguay.
Las exportaciones de carne ovina, expresadas en peso con hueso, ascienden a 6.921 toneladas y 32 millones de dólares, con el Mercosur, junto con la Unión Europea y China, como principales destinos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se llevaron la caja registradora de la panadería, la misma solo contaba con 500 pesos

Una serie de robos ocurrió en las últimas horas y fueron denunciado ante distintas seccionales policiales de nuestra ciudad. En un caso una persona ingresó a un local y se robó la caja registradora que apenas tenía 500 pesos.
HURTO DE VEHÍCULOS
Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 2:30, dejó estacionada la motocicleta Yumbo, de color negra, matrícula HKM 250, en calle 18 de Julio entre las José Pedro Varela y Cervantes, y al ir a ocuparla, la misma no se encontraba más.
También, una femenina mayor de edad denunció que, a la hora 18:30, dejó estacionada la moto marca Yumbo Max 110 cc, de color negra, en calle Brasil y Amorín, y al ir a ocuparla, se percató que se la habían hurtado. Investiga ambos hechos, Seccional 1era.
En tanto, se denunció por parte de un masculino mayor de edad, que estacionó el birrodado marca Vince, modelo LF 125 – 28D, de color rojo, matrícula IBD 773, próximo a la hora 22:00, en calle Charrúa al 900, y al ir a ocuparlo una hora más tarde, el mismo no se encontraba más. Personal policial concurrió alrededor de la hora 0:00, a la intersección de calle Juan Carlos Gómez y Corrientes, observando en el interior de una cañada, el birrodado con chapa matrícula, sin motor, sin plásticos delanteros y el tablero en mal estado. Investiga Unidad de Investigaciones.
SE AUSENTÓ DE SU CASA POR VARIOS DÍAS Y AL VOLVER CONSTATÓ EL HURTO
Un masculino mayor de edad manifestó que, el pasado miércoles 20 de junio, se ausentó de su domicilio ubicado en Costanera Sur entre Avenidas Pascual Harriague y Wilson Ferreira Aldunate quedando esta sin moradores, regresando a la hora 13:00 del día de ayer, divisando que, personas extrañas, ingresaron al interior de su finca, hurtándole una garrafa de gas de 3 kilos de color verde; un televisor de 14 pulgadas marca Panavox, de color negro; un DVD portátil marca Xion, de color rojo; una radio marca Philips, de color negra; una estufa eléctrica de color negro y dos parlantes de computadora, de color negro. El denunciante, aportó datos del posible autor, y avaluó el perjuicio en la suma de $ 4.000. Investiga Seccional 3era.
ROBARON SOLAMENTE UNA GARRAFA
Una femenina mayor de edad denunció que, en horas de la madrugada de ayer, en su domicilio de calle Guaraní al 200, personas extrañas, ingresaron al interior del predio, hurtándole una garrafa de gas de 13 kilos, de color blanco. Avaluó el perjuicio en $ 3.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
SE LLEVÓ LA CAJA REGISTRADORA CON 500 PESOS
En el día de ayer, a la hora 11:40, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle Brasil al 2300, por un hurto. En el lugar, una femenina mayor de edad denunció que, tiene funcionando en su finca una panadería, y, próximo a la hora 11:30 horas, mediante aviso de testigos, ya que la misma se encontraba en el fondo del comercio, se enteró que un masculino había ingresado, hurtándole una caja registradora marca SAM 45, de color negra, la cual contenía en su interior $ 500, dejándola abandonada por calle José Raffo. Avaluó el perjuicio en $ 500. Investiga Unidad de Investigaciones.
LE ROBARON EL CELULAR DESDE ADENTRO DE SU DOMICILIO
A las 15:10 horas de ayer, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado, a calle 18 Julio al 300, por un hurto. En el lugar, una femenina mayor de edad manifestó que, a la hora 15:00, se ausentó por unos instantes de su finca, dejando un celular marca Samsung, modelo J7, de color gris, y al regresar, divisó que el mismo le había sido hurtado. Avaluó el perjuicio en $ 12.000. Investiga Seccional 1era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 80 músicos y cantantes en escena rinden homenaje a El Sabalero en versión orquestal

Circulación Cultural: Domingo 8 en el Teatro Larrañaga

Este domingo 8 de julio a las 20 horas se presenta en el Teatro Larrañaga un espectáculo único que busca homenajear a uno de los más importantes cantautores nacionales, José Carbajal “El Sabalero”, en el marco del programa de Circulación Cultural.
El concierto, denominado “A mi gente”, tiene la particularidad de reunir a más de 80 músicAfiche_Sabaleroos y cantantes, los cuales integran la Orquesta Participativa y el coro Voces del Origen de Soriano, con integrantes de músicos de diferentes puntos de la región, a quienes se suman destacadas voces de solistas.
“A mi gente” Homenaje a José Carbajal “El Sabalero”, tiene como fin rescatar la poesía del cancionero popular uruguayo.
Los solistas de este espectáculo son: Milton Campos – Jorge Del Pino – Pablo Poveda – Silvio Retamosa – Pablo Ruiz y Guillermo Vila. Artista invitado: Maximiliano Nathan (Vibráfono). El espectáculo es organizado por la Intendencia de Salto a través del Departamento de Cultura y la Dirección Nacional de Cultural del Ministerio de Educación y Cultura, dentro del programa de Circulación Cultural, con apoyo del Departamento de Turismo de la Intendencia de Salto y la Intendencia de Soriano.
La Orquesta Participativa de Soriano, forma parte de los proyectos que lleva adelante la Dirección de Cultura de la Intendecia de Soriano. Está conformada por docentes y alumnos del Conservatorio Municipal de Música de la ciudad de Mercedes, a quienes se unen docentes y alumnos de los Conservatorios de las ciudades de Dolores, Fray Bentos y Artigas, así como de la Escuela Universitaria de Música de Salto.
La misma tiene como objetivo la profesionalización de los músicos, dándoles una formación integral para alcanzar la excelencia en la ejecución de los distintos instrumentos. Así como hacer experiencia de presentaciones de modo que el departamento pueda crear y llevar adelante actos culturales autogestionados con recursos humanos sólidos.
Está dirigida por el Mtro. Ignacio “Nacho” Algorta, joven director de vasta trayectoria, quien ha Homenaje a El Sabalero_ A mi genterealizado enteramente los arreglos musicales y corales de todos los temas de José Carbajal que se presentan esta noche, así como de las obras de autores argentinos que se interpretarán. Trabajando coordinadamente con el Mtro. Rodrigo Faguaga, joven director del Coro Voces del Origen
Voces del Origen
El coro Voces del Origen es un coro vocacional de la ciudad de Mercedes .- Uruguay. Se conformó en marzo de 2015 con el fin de conmemorar el cincuentenario de la primera presentación en vivo de la Misa Criolla del Mtro. Ariel Ramirez, en la celebración del cincuentenario de su primera presentación en vivo.
Dicho coro forma parte de los Proyectos de Cultura para los Diplomados de Canto Coral y Dirección Coral.
La Dirección del coro y actividades corales dependientes del Departamento de Cultura están a cargo del Mtro. Rodrigo Faguaga.
Realiza un repertorio de corte flolklórico y popular si bien también incursiona en obras del repertorio polifónico clásico.
Todos los años forma parte del Espectáculo Institucional de la Intendencia de Soriano en el mes de diciembre, en el marco del Emprende Fértil
En octubre de 2017 participó de Corearte Barcelona, donde junto a 380 coralistas de varias nacionalidades cantaron la Misa Criolla en el año del cincuentenario de su primera presentación en Europa.
Este coro es parte junto a la Orquesta Participativa de Soriano del espectáculo: “A mi Gente” en homenaje a El Sabalero, en este momento de gira por las ciudades de Salto y Artigas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hasta el 31 de agosto jóvenes interesados podrán postular a la beca de la Fundación Chamangá

Cada año se otorgan alrededor de 25 becas a jóvenes de diferentes departamentos del país. La beca comienza el 1 de Marzo y su duración no excede los 12 meses. Excepcionalmente puede ser renovada por un segundo año, si el rendimiento y la situación del becario lo justifican.
Hasta el próximo 31 de agosto los jóvenes interesados podrán postularse a la beca.chamangá001

REQUISITOS PARA POSTULARSE A LA BECA DE LA FUNDACIÓN CHAMANGÁ
Tener entre 18 y 30 años de edad al momento de realizar la solicitud.
Aportar pruebas de su vocación. (La última escolaridad es una prueba obligatoria)
Demostrar dificultades económicas y/o familiares para continuar con los estudios.
Ser ciudadano uruguayo/a residente en el país.
Los formularios estarán disponibles en las Oficinas de la Juventud de las Intendencias de cada departamento, en las oficinas del INJU, en los Centros MEC y en el sitio web:
www.fundacionchamanga.org.uy
BECAS
La beca se otorga para que el joven pueda realizar su formación o su perfeccionamiento profesional o técnico en la red educativa de todo el país. El proyecto de formación puede realizarse en las distintas instituciones educativas, teniendo prioridad las Instituciones públicas como la Universidad de la República, CERP, IFD y UTU.
Si esta formación no está disponible en el sector público, es posible realizarla en una institución privada, pero en este caso se evaluará cuidadosamente la calidad de la propuesta educativa antes de otorgar la beca.
La beca consiste en una contribución económica mensual que se fija en función de las necesidades del joven, de su proyecto educativo y de su situación familiar. Durante el año lectivo, recibe también un acompañamiento social y educativo por parte de la Secretaría y un seguimiento académico por un Tutor en el área de su vocación.
Al momento de recibir la beca, el joven firma un convenio que establece sus derechos y sus obligaciones con la Fundación. El compromiso del joven que recibe la beca consiste en:
Cumplir con el plan de formación acordado.
Concurrir cada vez que la Fundación lo convoque a entrevistas con la Secretaría, reuniones mensuales y otras instancias obligatorias.
Mantener encuentros regulares con su Tutor.
Rendir cuenta mensualmente a la Secretaría del destino de los fondos recibidos para sus gastos de manutención y estudios, exhibiendo la documentación respectiva.
Dedicar un tiempo semanal (2 horas mínimo) para realizar la tarea voluntaria de servicio a la comunidad (trabajo comunitario), acordada con el equipo técnico.
Si usted desea colaborar con nuestra Fundación: a través del débito automático de OCA, enviando un mail a la Fundación (vocación@fundacionchamanga.org.uy) con el nombre completo, número de cédula y número de tarjeta.
También a través del BROU por débito automático o por las cuentas bancarias:
1- Caja de Ahorros BROU Nº 179 – 1589365 en pesos uruguayos
2- Cuenta corriente BROU Nº 179 – 0029869 en dólares

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ediles opositores pidieron colocación de extintores en una localidad del interior y por obras en el barrio Salto Nuevo

En la Media Hora Previa de la Junta Departamental: hicieron uso de la palabra los ediles Carmen Ortiz y Gervasio Carbajal

En una nueva Sesión Ordinaria de la Junta Departamental de Salto, se planteó la necesidad de adquirir extintores para el Salón de la Comisión de Cuchilla de Guaviyú y la falta de alcantarillado y de semáforos en barrio Salto Nuevo.
Edil Carmen Ortiz (Partido Colorado)
Días atrás, parte del grupo de la Lista 7 estuvimos recorriendo el interior del departamento. Trajimos muchas inquietudes y vivimos la realidad. Observamos que el interior está totalmente olvidado.edilcarmenortiz
Hoy, me voy a dedicar a Cuchilla de Guaviyú. Allí, hay un hermoso salón, amplio, con un extenso patio. Tiene una comisión, la cual, nos contaba que tienen la habilitación de Bomberos, pero les está faltando los extintores que, según la superficie del salón, serían tres. Esto, está trancando el uso. Los integrantes de la comisión lo usarían para recaudar fondos con el fin de invertir en mejoras para el pueblo, y a su vez, estarían dando diversión y participación a jóvenes y vecinos en general.
La presidenta de la comisión nos comunicó que, un funcionario municipal les prometió los extintores, y, hasta el día de hoy, no llegaron.
Solicito que este tema se tome con seriedad y responsabilidad, y se pueda hacer llegar lo prometido, así, todos los vecinos del pueblo y alrededores, disfrutarán de este hermoso salón.
Solicito, señor Presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima; a la Comisión de Desarrollo de esta Junta; a la institución de Bomberos de Salto; a la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social; al Centro Comercial y a los medios de comunicación en general. Muchas gracias, señor presidente.
Edil Gervasio Carbajal (electo por el Frente Amplio ahora en el Partido Colorado)
Buenas noches, señores ediles, medios de comunicación y público en general.
En esta ocasión, quisiera reiterar las inquietudes de los vecinos de Salto Nuevo, y agregar, además, cartas que me fueron entregadas por los vecinos, donde detallan sus inquietudes en el tránsito y en obra. gervasiocarbajal
En primer lugar, daré lectura a la solicitud de alcantarillado de la calle Treinta y Tres Orientales al 1500.
Coordinador de Obras de la Intendencia de Salto Sr. Álvaro Gómez.
De nuestra mayor consideración:
Vecinos de Salto Nuevo, solicitamos por este medio, la reconstrucción del alcantarillado ubicado en calle Treinta y Tres entre Itapebí y Boycuá. Desde hace varios años que se encuentra en mal estado, y está provocando un derrumbe que consideramos que es peligroso para los niños y los usuarios de ómnibus, puesto que, ahí, se encuentra una parada de las líneas municipales, 5 y 2. Además, en ambos lados del alcantarillado, faltan las tapas, y esto provoca que los peatones utilicen la calle para transitar. Esta es una zona muy transitada por vehículos pequeños y repartidores, y es de doble vía.
Agradeciendo la atención a esta solicitud y esperando una pronta respuesta, adjuntamos fotos. Atentamente, firmantes vecinos de Salto Nuevo.
En segundo lugar, daré lectura a la solicitud de los semáforos que vengo pidiendo ya en varias media hora previas. Intersección de calle Treinta y Tres y Orestes Lanza. En caso de que se pueda colocar semáforos en dicha intersección, como alternativa al embotellamiento del tránsito, se podría dejar calle Treinta y Tres Orientales desde Av. Harriague, desde el cementerio hasta Pascual Harriague, en un sentido solo.
Quisiera que este documento sea enviado a la división Tránsito de la Intendencia de Salto, y que mis palabras sean enviadas a la Comisión de Tránsito de la Junta Departamental y a todos los medios de comunicación.
También, quisiera que la copia de este documento sea enviada a la Dirección de Obras de la Intendencia de Salto, y que mis palabras sean enviadas la Comisión de Obras de la Junta Departamental de Salto y a todos los medios de comunicación. Muchas gracias, señor Presidente.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

CTM apoyará proyecto de la Intendencia de Salto destinado a reducir la siniestralidad vial

Las acciones buscarán canalizar el tránsito y mitigar el exceso de velocidad

Esta semana se firmó un convenio entre la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) y la Intendencia de Salto, por el cual CTM apoyará el proyecto de mejora del tránsito y reducción de la siniestralidad vial relacionada con el exceso de velocidad, que lleva adelante la comuna en la ciudad de Salto. Se trata de un aporte económico de seis millones de pesos que se destinará a la compra de equipamiento.01
CTM estuvo representada por el presidente de la delegación del Uruguay, Gabriel Rodríguez, y la Intendencia de Salto por el Intendente Andrés Lima y el director de Tránsito, César Sánchez, quien se encuentra ejerciendo como secretario general interino.
En la oportunidad, Sánchez agradeció el apoyo de Salto Grande a este proyecto “que va a redundar en un beneficio para toda la población de Salto”. Enfatizó que “es esencial combatir la siniestralidad en el departamento, un problema que nos atañe a todos y que se lleva vidas salteñas, y en ese sentido, entendemos que es momento de intervenir específicamente contra el elemento velocidad”.
Sánchez agregó que este convenio va a permitir ahondar en un aspecto básico que la Intendencia ya viene realizando, y que es invertir en infraestructura. “En Patulé se colocaron reductores y atenuadores de velocidad, y en Orestes Lanza y Catalina Harriague, canalizadores de tránsito. Mediante este convenio podremos ejecutar acciones similares en 25 lugares más que, según las estadísticas, es donde se produce la mayor cantidad de siniestros en la ciudad”.
Además, el proyecto contempla la adquisición de equipamiento para pintar cebras de alta durabilidad, la colocación de cartelería indicativa y la sincronización de los semáforos de calle Brasil.
“Esto es vital para desagotar rápidamente el centro, ya que el 70% de los accidentes en Salto se dan en la zona del microcentro”, finalizó Sánchez.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El déficit de la comuna se explica por disminución de las partidas del gobierno nacional y por pago de fideicomisos

Intendencia dice que hace frente a obligaciones que “heredó de la administración anterior”

El viernes 29 de junio se presentó en la Junta Departamental de Salto la Rendición de Cuentas de la Intendencia de Salto, donde se muestra lo que fue el ejercicio 2017 en cuanto a las finanzas y economía de la comuna, así como todo lo realizado en obras e inversiones.
El Director General de Hacienda, Prof. Gustavo Chiriff, señaló algunas particularidades de esta rendición y en ese marco reconoció que la Intendencia de Salto tuvo un déficit en su recaudación de 80 millones y 500 mil pesos, si se toma en cuenta lo que se estimaba recaudar frente a lo que se recaudó realmente.
En materia de gastos, la Intendencia de Salto tenía autorizado un egreso de poco más de 1.807 millones de pesos, aunque se gastaron cerca de 2 mil millones de pesos, lo que marca un exceso de gastos de unos 307 millones de pesos aproximadamente.
En este exceso, entre lo que se recaudó y lo que se gastó, aparece así un déficit presupuestal que ronda los 184 millones de pesos y un déficit extrapresupuestal de 192 millones de pesos aproximadamente, lo que sumadas ambas cifras se llega al déficit total de 307 millones al que se hacía mención por el ejercicio 2017.
“Esto resulta de un déficit acumulado que se incrementó en los últimos seis años en un total de 1.259 millones de pesos y que desde el año 2015 a la fecha, el déficit aumentó unos 400 millones de pesos sobre los casi 800 que ya había cuando asumió la actual administración del gobierno departamental que encabeza el Dr. Andrés Lima”, explicó Chiriff.
El déficit total del ejercicio se compone por el déficit presupuestal que ronda el 49% y el extapresupuestal que es del 51 %. El primero de ellos se obtiene del ingreso que tiene la comuna, menos el egreso que esta tiene por su operatividad y se da porque lo que se recauda en el ejercicio 2017 muestra una caída del 0,66% de la recaudación en valores corrientes y en ese sentido es que hay 13 millones de pesos menos de recaudación.
DISMINUYERON LAS PARTIDAS DEL GOBIERNO NACIONAL
El jerarca comunal añadió que en valores reales en la recaudación (salvo en el 2016 donde hay una recaudación por encima de lo estimado) del año 2017 hay mayor recaudación que todos los demás años.
Asimismo, Chiriff dice que los ingresos en origen departamental (es decir el pago de tributos y de tasas por parte de la población) aumentó un 10% respecto al año 2016, mientras que los de origen nacional (partidas enviadas por el gobierno nacional) disminuyeron más del 12%. Esto sería una parte de la explicación de por qué el ingreso presupuestal de la Intendencia de Salto disminuyó.
EN TÉRMINOS REALES SE GASTÓ 0,45% MENOS
En lo que tiene que ver con el egreso presupuestal, si tomamos en cuenta la inflación, tendremos que se gastó menos en términos reales y el egreso bajó un 0,45% “en términos reales estamos gastando menos en el 2017 con respecto al 2016”, explicó Chiriff.
La adecuación salarial de los funcionarios de la Intendencia fue otro de los motivos que explica el incremento en el gasto, donde un tercio de los funcionarios recibieron esa adecuación que implicó un incremento en el rubro de pago de salarios, que tiene un peso dentro del total del presupuesto municipal del orden del 64%.
EL PAGO DE LOS FIDEICOMISOS Y LOS INTERESES
Mientras tanto, el déficit extraprespuestal, dijo Chiriff (que son los que no están dentro del presupuesto) se explica por el pago de los fideicomisos y los intereses. “Es el pago de lo que la administración anterior nos dejó”, aclaró el jerarca “no es que esta administración este malgastando el dinero sino que esta haciendo frente a sus obligaciones de la administración anterior que por tener mal su financiamiento nos heredó un déficit”, agregó Chiriff. El servicio de ómnibus genera un déficit mensual de 9 millones de pesos y ese es otro de los factores que contribuye al incremento en el déficit “con un impacto muy grande en el déficit total de la intendencia”, señaló el jerarca.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

No es un delito menor

Uno de los aspectos esenciales de la consideración del delito de abigeato por parte de la comisión de Diputados, fue la denominación de delito menor, como ha sido hasta el momento o no.
Aunque parezca cosa menor, en cuanto a que no es un delito que tenga costo de vidas humanas, en nuestros días el abigeato tampoco es un delito menor.
La cuestión es que en algunos ámbitos se sigue creyendo que estamos hablando del robo de una oveja por parte de un padre de familia que busca alimentar a sus hijos.
En realidad el abigeato de hoy día nada tiene que ver con esta situación, se roba ganado en camiones y habitualmente se faena y traslada uno o más animales robados en camionetas o vehículos similares.
Esto no es precisamente un delito menor porque muchas veces los afectados son pequeños productores precisamente y se les roba los pocos animales conque cuentan a veces precisamente la vaca de la que obtenían la leche para su familia.
Pero aún si no fuera así, el sólo hecho de robar bienes ajenos para comercializarlos es un delito grave. No se puede creer que estamos ante un delito menor.
El proyecto aprobado por la comisión de diputados de todas formas establece algunos aspectos importantes, aunque no se aprueba en la medida que pretendía el Poder Ejecutivo, el agravamiento de las penas como se pedía, de todas maneras hay modificaciones que entendemos positivas que significan un avance en la cuestión.
Dentro de estas hay dos aspectos que creemos son esenciales. En primer lugar, que la Justicia -esperemos que lo haga – pueda determinar la incautación del o de los vehículos utilizados para cometer el delito.
En segundo lugar que este delito tenga una pena mínima de dos años de penitenciaría, vale decir que se trata de un tiempo en el que no es posible salir en libertad.
Podemos pecar de conservadores, si así fuera no tenemos inconveniente que se nos considere tales, pero entendemos porque así nos han inculcado desde pequeños y nunca encontramos argumento suficiente para rebatir esta premisa, que los bienes ajenos, son ajenos y por lo tanto el único camino para apropiarnos de ellos debe ser mediante la ley, dentro de ella y respetándola como debe ser y esta no puede ser tan contemplativa con quien o quienes no lo entienden así.
Cuando nos encontramos con gente que es altamente probable que viva del delito, porque no tiene modo de vida sano y conocido, se impone que quienes tienen la responsabilidad de investigar y cerciorarse de cómo son las cosas, cumplan con su función.
Estos no son nuevos ni es la primera vez que los vertimos, pero seguiremos insistiendo hasta que se lo asuma.
Ni más ni menos.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

El hombre llamó de mañana para pedir un taxi, dijo que se tenía que ir a Montevideo a las 13 horas pasara lo que pasara con el partido y que necesitaba saber si esa empresa podía enviarle un coche para llevarlo a las 12:30 de ayer viernes, momento en el que no habría absolutamente nadie en las calles.

Desde el otro lado del teléfono, la telefonista dijo que podían llevarlo porque trabajaban a la hora del partido y el cliente quedó tranquilo, hasta que escuchó que alguien gritó desde atrás “¡pero a esa hora juega Uruguay muchacho!”. El hombre no tuvo que pedirle a la trabajadora que le confirmara que irían a buscarlo porque el ómnibus a Montevideo saldría de todas formas.

A esa hora no había nadie en la calle, hasta que el partido terminó. Allí todo volvió a la normalidad con un silencio absoluto. Aunque no parecía viernes sino sábado, domingo o un feriado, porque muchos habían cerrado sus puertas a propósito del encuentro y el partido delató la ausencia de gente en las calles.

Ayer fue una jornada donde varios coches del servicio de transporte interdepartamental salieron hacia la capital del país, muchos salteños aprovecharon para salir del departamento y pasear algunos días en estas vacaciones de invierno de las que ahora nos sentimos sin la presión de tener que saber a qué hora son los partidos del Mundial.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Llegaron 500 dosis de vacunas antigripales aunque bajó la demanda de la población para inocularse respecto a mayo

Cada año se vacunan entre 12 y 15 mil personas en Salto

Desde el viernes 22 de junio se cuenta nuevamente con la vacuna antigripal en Salto, luego de un breve intervalo en que se había terminado en todos los centros asistenciales de salud del departamento.
De las 500 dosis que llegaron, todavía quedan varias que serán distribuidas en las UBAs (Unidades Básicas Asistenciales) para quienes están interesados en inocularse.
Sin embargo, el público que acude a vacunarse en estos días es mucho menor al que concurrió por el ejemplo en el mes de mayo y por eso cada vez que llega una partida no se terminan con la misma rapidez.
Según informó a EL PUEBLO, la referente del Centro Tisiológico ubicado en el Hospital Regional Salto, Sara Fernández, desde que comenzó la campaña de vacunación antigripal en la segunda semana de mayo en nuestro departamento, los centros de salud entregaron 12 mil dosis de vacuna contra la gripe y luego de unos días sin stock, volvieron a contar con nuevas dosis y de las 500 que recibieron, todavía queda un remanente.
“Hoy (por el martes) estamos recibiendo vacunas, pero no vienen las antigripales porque todavía nos quedan algunas de la partida anterior”, informó la encargada del Centro Tisiológico.
“Tenemos unas 30 dosis para repartir en cada UBA y no sé si vendrán más”, comentó Fernández.
“Lo que pasa es que la gente ya no viene tanto como antes a vacunarse contra la gripe, es algo que se repite todos los años, el momento de mayor interés es el primer mes en que comienza la campaña y luego el interés por la vacuna baja ”, agregó.
YA SE ENTREGARON MÁS DE 12 MIL DOSIS
Alrededor de 475.300 dosis de vacuna antigripal fueron suministradas durante la actual campaña de vacunación en todo el país mientras que en Salto ya se entregaron más de 12 mil dosis de vacuna contra la gripe.
Desde que comenzó la campaña de vacunación antigripal en la segunda semana de mayo en nuestro departamento los centros de salud se vieron desbordados por quienes pretendían vacunarse contra la gripe. El Hospital y las diferentes UBAS (Unidades Básicas Asistenciales) contaron con mucho público y el Centro Médico descongestionó sus vacunatorios con una propuesta que llevó a cabo en el Ateneo de Salto, donde se llegaron a dar más de 600 dosis diarias en el momento pico de la demanda de esta vacuna por parte de la población.
CADA AÑO SE VACUNAN ENTRE 12 Y 15 MIL PERSONAS EN SALTO
En Salto, el promedio de vacunados contra la gripe oscila entre 12 y 15 mil personas cada año por lo cual se estima que el grueso de la población que se inocula habitualmente estaría cubierto.
Fernández, señaló también que esta cifra baja un poco cada año porque la gente aún tiene cierta desconfianza a esta vacuna.
“Muchas personas dicen – me vacuné y me engripé- pero algo que tienen que saber es que la vacuna contra la gripe no previene la gripe sino que lo que previene son las complicaciones que la gripe trae y por eso especialmente indicada para las personas que están dentro de lo que llamamos el grupo de riesgo”, comentó la referente del Centro Tisiológico que tiene 18 años de experiencia en esa área
GRUPOS DE RIESGO
Ante el registro de bajas temperaturas y el incremento de cuadros respiratorios, el Ministerio de Salud recordó que aún se encuentran disponibles dosis de la vacuna antigripal. Se exhorta a los grupos prioritarios, adultos mayores, niños y mujeres embarazadas, a que concurran a los vacunatorios para recibir la inoculación. Si bien el incremento de los cuadros respiratorios está dentro de las cifras esperadas para esta época del año, la vacuna antigripal sigue siendo la mayor medida de prevención.
Integran el denominado grupo de riesgo, las mujeres embarazadas y durante los primeros 6 meses postparto; personal de la salud, incluidos estudiantes de todas las áreas salud y cuidadores o acompañantes de enfermos; niños de 6 meses a 4 años de edad inclusive; personas de 65 y más años de edad; personal de servicios esenciales (policías, bomberos y militares); personal de avícolas y criaderos de aves de corral; personas de 5 años y más con enfermedades crónicas y quienes conviven con ellos. Entre otros.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Joven conductor de una camioneta falleció al impactar contra un árbol

Fue en la madrugada de ayer en la Costanera Sur, tenía 36 años de edad

Un hombre de 36 años de edad falleció en la madrugada de ayer luego que su camioneta impactara contra un árbol

Un hombre de 36 años de edad falleció en la madrugada de ayer cuando volcó en la camioneta en la que viajaba. El hecho ocurrió en la Costanera Sur, el vehículo chocó contra un árbol y se dio vuelta, la magnitud del impacto fue tal, que el conductor, único ocupante del vehículo falleció en el lugar.
Se trata de Bruno Caputto, hijo de una conocida familia salteña que falleció en el momento del accidente. Según la información policial a la que pudo acceder EL PUEBLO, el hecho ocurrió en la Costanera Sur, entre calles Pública y Vilardebó, donde se produjo el siniestro.
En el lugar, se encontraba la camioneta marca Toyota, Modelo Hilux, matrícula HBG 288, de color blanco, con sus cuatro ruedas hacia arriba, sobre la corriente oeste con dirección al sur, y en su interior, estaba el joven que había perdido la vida.
Al lugar concurrió una dotación del cuerpo de Bomberos y una unidad de la Emergencia Médica EMI, los que constataron que este era el único ocupante del vehículo con ausencia de signos vitales, fallecimiento en el lugar.
El conductor circulaba en la camioneta por Costanera Sur con dirección al norte, y al pasar calle Pública, por causas que se desconocen, perdió el dominio del vehículo, cruzándose hacia la senda oeste, golpeando contra un árbol del ornato público, volcando.
La muerte de este joven causó congoja y fue acompañada por mucha gente, debido a que se trataba de una persona conocida y joven.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

¡Gracias muchachos!

Llegamos al fin del sueño Celeste. Uruguay quedó eliminado de la Copa del Mundo Rusia 2018 aunque permanecerá en el grupo de los ocho mejores del máximo certamen del fútbol mundial, luego de haber ganado 4 partidos consecutivos. La derrota vino ante un equipo francés que fue superior y que más allá del error sufrido por Fernando Muslera y que puso a los galos dos goles arriba, demostró superioridad en el manejo de la pelota. Con todo, la selección uruguaya dio lo mejor posible y dejó en alto la historia de nuestra Selección, que fue muy bien reivindicada con este pasaje por Rusia. Ahora a empezar de nuevo.

(Foto EFE)

 

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2018
L M X J V S D
« jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...