Lo que viene

Mundial 2018

Ya están los cuatro semifinalistas, el torneo se define entre cuatro selecciones europeas, dos de ellas ya fueron campeones del mundo (Inglaterra y Francia) y las otras dos irán por su primer título.
DETALLE:
SEMIFINALES
MARTES 10/7
15:00 Francia – Bélgica (San Petersburgo)
MIÉRCOLES 11/7
15:00 Inglaterra – Croacia (Moscú – Luzhniki)
TERCER PUESTO
Sábado 14 de julio – 11 horas (San Petersburgo)
FINAL
Domingo 15 de julio – 12 horas (Moscú – Luzhniki)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

FIFA invita a niños atrapados en cueva a la final del Mundial

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha invitado a los niños futbolistas atrapados en una cueva en Tailandia a la final del Mundial-2018, esperando que sean rescatados antes del 15 de julio, día de la gran final en Moscú.
Infantino señaló que esperaba que el equipo de chicos ‘Wild Boars’, que quedó atrapado por las crecidas de agua dentro de la cueva a la que había penetrado hace dos semanas, fuera rescatado a tiempo para viajar a la capital rusa.
“Si, como todos deseamos, se reencuentran con sus familias en los próximos días y su salud les permite hacer el viaje, la FIFA estaría encantada en invitarles a ver la final del Mundial-2018”, escribió Infantino en una carta dirigida al presidente de la Federación Tailandesa de Fútbol.
Sinceramente, espero que puedan unirse a nosotros para ver la final, que indudablemente será un momento de unión y celebración, añadió el patrón de la FIFA.
El grupo de jóvenes futbolistas, entre 11 y 16 años, quedó atrapado el 23 de junio en una cueva con su entrenador de 25 años.
Los chicos siguen atrapados, a pesar de que fueron encontrados por buzos expertos británicos, pero aún no han podido ser sacados de la cueva.
Los niños visten camisetas rojas del equipo al que representan y lentamente van recuperando fuerzas tras haber resistido varios días sin víveres, esperando con calma ser rescatados por los expertos.
Muchos hinchas han señalado en redes sociales que los niños se merecen el trofeo de la Copa del Mundo por la forma en que vienen resistiendo a semejante experiencia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Croacia, tras definición por penales, eliminó a Rusia y está en semifinales

MUNDIAL RUSIA 2018

El partido comenzó con Rusia mejor parado que su rival y con una mayor disposición ofensiva con respecto a otros partidos, teniendo incluso algunas chances de llegar a incomodar a Subasic con alguna intentona de Dzyuba.
Pero con el correr de los minutos y gracias a un Rakitic que empezó a imponer condiciones en el mediocampo, Croacia tomó las riendas del juego y comenzó a rotar el balón para adelantarse en el campo.
Denis Chéryshev a pura habilidad combinó con Dzyuba, este devolvió y el ruso sacó un tremendo remate de media distancia que dejó sin nada que hacer al buen golero rival. Un gol impensado, pero del que se recuperó muy rápido Croacia, tan sólo ocho minutos después, cuando de un saque de banda, Mandzukic quedó sólo, colocó un centro preciso y Andrej Kramaric por el medio y de cabeza la mando a guardar,con este empate se cerró la primera etapa.
En el segundo tiempo fueron los croatas los dueños del partido y dominaron ampliamente. Los rusos se dedicaron a defender y esperar algún balón aéreo para tratar de volver a sorprender.
La dos más clara de ese complemento llegaron para Croacia, primero Perisic con un disparo al palo y luego Modric con un disparo que no quiso entrar. El pitazo de Ricci llevó al partido al alargue donde los físicos de los jugadores comenzaron a pesar en el juego. Pero toda la seguridad defensiva que mostró Rusia hasta esa instancia se derribó con un descuido defensivo en una pelota parada, donde en un corner a los 100′, Domagoj Vida apareció sólo para conectar y hacer festejar a Croacia.
Lo cierto es que Rusia no se entregó nunca, y fue a buscarlo a pura ganas y con su receta, el juego aéreo y este no le falló. A los 114′ otro balón parado terminó en un centro del ingresado Dzagoev a la cabeza del brasileño nacionalizado Mario Fernandes que no perdonó y puso el 2-2 con que el cotejo se fue a los penales. Y fue en dicha definición y gracias a Subasic, que nuevamente Croacia cumplió el objetivo de meterse entre los cuatro mejores del mundo. Los rusos Smolov (la quiso picar) y Fernandes (la tiro afuera) erraron en sus turnos y si bien a Kovacic se lo taparon, el resto fue implacable y cerró la tanda 4-3 para conseguir el lugar en semifinales donde Croacia enfrentará a la dura Inglaterra.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

28 años después, su majestad…Inglaterra

El 2 a 0 a Suecia y uno más en la hora cumbre de la decisión

Inglaterra derrotó a Suecia por 2-0 en los cuartos de final del Mundial Rusia 2018, en Samara, con lo que avanza a su primera semifinal en este torneo en 28 años, con el anfitrión Rusia o Croacia como su último obstáculo antes de la final. Los dos tantos del equipo de Gareth Southgate llegaron mediante remates de cabeza, por medio de Harry Maguire (minuto 30′) y Dele Alli (59′), en un partido en el que no pudo marcar la estrella Harry Kane, el máximo anotador de lo que va de Mundial con seis dianas. Con el de Maguire, Inglaterra logró su cuarto gol de córner en Rusia 2018que, sumado a los tres de penal de Kane, a un remate de falta y a otros tres de jugada colectiva, han convertido a esta generación en la más goleadora de su historia en la competición con 11 tantos, igualando su mejor marca lograda en 1966 cuando se consagraron campeones por primera y única vez, en su propio territorio. Inglaterra dominó la pelota y, con ella, el partido. Suecia no tuvo problemas en entregársela, esperar rezagada e intentar aprovechar las jugadas a balón parado pero se encontró con un equipo con las ideas más claras y que sueña con ganar la Copa tras 52 años de sequía.
ASÍ JUGARON
Inglaterra?: Pickford; Walker, Stones, Maguire; Trippier, Henderson, Young; Lingard, Dele; Sterling; Kane.
Suecia: Olsen; Krafth, Lindelof, Granqvist, Augustinsson; Larsson, Ekdal, Forsberg, Claesson; Berg, Toivonen.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Un agradecimiento anticipado a los salteños”

Si en este disfrutable domingo, usted por un momento se detiene a leer esta entrevista, estaremos logrando en buena parte nuestro objetivo: el de darle a Roberto Carlos Cardozo Chiappa, la tranquilidad que él tanto necesita.
Y si al finalizarla, culminara pensando: “¿qué haría yo si me pasara a mí?”, sabremos que contamos con usted.
Porque los salteños somos solidarios y tenemos bien incorporada la frase de “hoy por ti, mañana por mí”.
Es una situación sumamente difícil y desesperante, con una tremenda incertidumbre, lo que nos transmite los momentos que está viviendo Roberto.
Su salud atraviesa una etapa delicada y es necesario una suma de dinero para lograr un diagnóstico y de allí un posible tratamiento oncológico que le salve la vida. Para ello, tiene que trasladarse al Hospital Sirio Libanés de San Pablo, Brasil.Roberto Carlos Cardozo
Con la fe en Dios y lo positivo que se ha mantenido Roberto, confía plenamente en que entre todos, lograremos reunir la suma que necesita, en un poco más de una semana.
Será él quien nos cuente su historia de vida, para que podamos darnos cuenta de lo emocionalmente mal que el destino nos puede dejar, luego de sorprendernos y más de una vez, en encrucijadas que son difíciles de sobrellevar:
“Llegamos desde Constitución hace unos años, trasladando nuestra pequeña panadería para Salto. Somos gente de laburo”, nos dice.
Estuve durante varios años trabajando en el corte de caña en El Espinillar y ya hacía algunas facturas y llevaba allí para vender. Cuando este cerró, decidí dedicarme a la panadería, porque no había trabajo. Y funcionó.
¿Por qué la decisión de venirse a Salto?
Teníamos unos colegas amigos, que insistían, en que con lo trabajadores que éramos y siempre en la lucha, acá podía haber más mercado para el rubro.
Llegamos y nos instalamos con muchos sacrificio en calle Misiones y Cervantes y salimos adelante.
En un momento que se había estacionado el negocio, comencé con un problema de salud, con dolor en la parte posterior de la pierna izquierda. Consulté y me trataron durante tres años, por várices.
En una oportunidad, me realizo un Eco dópler que diagnosticó un coágulo y estuve muchos días con la pierna para arriba, con medias de descanso y demás.
¿Lo vio preocupante en ese momento?
Me comenzaron a salir manchas rojas del lado izquierdo del cuerpo y luego de verlo un médico me dijo que eran hongos.
Un domingo que estaba ya trabajando, me hizo llorar el dolor. Fuimos al médico, este reunió a dos colegas y me examinaron, decidiendo internarme. Me ve el Dr. Gonzalo Leal y luego de una ecografía le dijo a mi esposa Mónica: “ojo, el diagnóstico muestra tumoraciones”, “es cáncer, pero de todas formas vamos a esperar por más resultados”.
Deciden operar por un tumor, del tamaño como de una pelota de fútbol, metido entre las arterias y los músculos. Hacen un estudio del mismo y el resultado fue realmente preocupante. Era: sarcoma sinovial maligno (sarcoma de tejidos blandos que constituye un tipo de cáncer que surge de los tejidos blandos cercanos a las articulaciones, pero a veces, se puede desarrollar en los riñones y en los pulmones) y es muy agresivo.
¿Comienza un tratamiento?
Estábamos muy desconcertados.
Ordena la Oncóloga otra tomografía y del resultado sale que tenía dos tumores más en el abdomen.
En sus palabras fue: “Usted tiene una enfermedad terminal. Nosotros lo podemos ayudar porque usted es joven, pero no va a sanar, porque lo que usted tiene no tiene cura”.
La miré y le dije: “Sí, Dios me puede sanar”. Y le agradecí que me lo dijera.
A partir de allí, surge la quimioterapia.
Con toda la esperanza, nos fuimos al Sanatorio Puígari, donde los resultados son, que a este tipo de sarcoma no lo conocían.
“No es como otro tipo de cáncer que uno ya tiene la medicación”, nos dijo el médico.
Le pregunto si era operable y me respondió: en ningún lugar del mundo lo van a operar, porque se puede quedar en la sala de operaciones”.
Me realizan otra tomografía acá y los tumores solamente habían reducido un milímetro con la quimio.
Allí le pedimos al Dr. Leal si podía operarme. Luego de pensarlo buen rato, nos dio el sí. Explicándome que era una operación muy riesgosa.
¿Se llevó a cabo la cirugía?
Sí y al culminarla, los tumores pesaron, ochocientos y trescientos gramos.
Me dolía mucho el estómago, pero yo hablaba con Dios, abría la ventana y sentía que la brisa que entraba era Dios. Y me aliviaba.
¿Comienza su mejoría?
Sí. Me fui recuperando solamente con algo de anemia.
Con controles cada tres meses, cada seis, en perfectas condiciones.
Pero en febrero de este año, me salió una mancha en el riñón izquierdo y luego de una resonancia, el resultado fue que tengo un tumor en el riñón izquierdo y cuatro más en el hígado.
Luego de un examen de PET, para sorpresa de todos, en el resultado, no se ven células malas. Pero no entendemos cómo se ven los tumores.
Y el 6 de junio, me operan de un angioma y un tumor en el hígado. Mandaron a analizar y salió que es un sarcoma sinovial, igual al de la pierna.
Es tan raro mi cáncer, que en el PET, no sale.
Y el resultado que falta conocer es de cómo se va a administrar la quimioterapia, porque no hay otro tratamiento aquí.
¿Qué es lo que necesita de todos los salteños?
Mi deseo es viajar el día 17 de julio de 2018, al Hospital Sirio Libanés, en San Pablo- Brasil, por un diagnóstico y un posible tratamiento.
Nosotros contamos con los pasajes, pero sí necesito $ 90000 (noventa mil) para consulta y exámenes y me gustaría, poder contar con el apoyo de los salteños para reunir ese dinero.
Realizamos una rifa de un televisor de 32 ´´, con el costo de $ 100 el número.
En la Tarjeta Mi dinero en Red Pagos, pueden colaborar con mi nombre: Roberto Carlos Cardozo Chiappa y mi número de cédula es 3524710-0 y mi celular para colaborar por ese medio es: 098174842.
De todas formas la Directora de Diario EL PUEBLO Adriana Martínez, organizó una venta de pastas con empresa La Italiana y allí obtengo un porcentaje por cada venta, la venta se va a realizar este jueves, viernes y sábado, los pedidos los pueden hacer con antelación, a los teléfonos del diario, en horario de oficina, de 8 a 12 o de 15 a 19.
Y deseamos hacerles saber que mi familia depositará en algunas empresas que nos acepten alcancías, para que puedan apoyarnos con lo que cada uno pueda.
Aunque sean donaciones pequeñas, confío en que lograremos reunir los $ 90000, para el día 17 de julio.
Mis gracias anticipadas a todo el pueblo de Salto y a todos los que ya están colaborando.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Siniestros sí, accidentes no

En algunas ocasiones en nuestra zona, un choque involucrando rodados se expresa la palabra: “accidente”. En realidad, no es la palabra correcta cuando estamos ante un hecho de este tipo. Muchas organizaciones nacionales e internacionales han solicitado ya hace algunos años que no se utilice mas la palabra “accidente” en las historias clínicas y en expresión. Médicos especialistas han señalado hace buen tiempo que; en vez de accidente de tránsito, hay que decir; “siniestro, colisión o injuria por tráfico”. Si se expresa accidente, parece que se trata de una cosa fortuita, inevitable, una cosa del destino, cuando bien se sabe cuales son las causas de las injurias por tráfico en calles o carreteras.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Portaba un arma de fuego

La Policía de Bella Unión detuvo a un joven de 21 años de edad, el cual circulaba por Ruta 3, quién al observar la patrulla policial, intentó huir, siendo detenido, incautándosele un revólver calibre 22. Puesto el hecho en conocimiento de la Sra. Fiscal de Bella Unión y tras cumplirse la instancia judicial, el Sr. Juez Letrado dispuso formalizar la investigación para el detenido, por la comisión de “Un delito penal previsto en el Artículo 9, Ley Nº 19.274, del 27 8 2015, imponiéndole como medida cautelar la obligación de presentarse en Seccional Séptima durante 45 días, cesando la medida el día 18 de agosto del corriente año.
LE LLEVARON LA MOTO
Este sábado 7 de julio, Cris Dalto para descargar en redes lo sucedido: “Gente me robaron mi moto de adentro de casa, en el patio de afuera. Les pido que si alguien sabe de algo que me lo comunique. Es mi herramienta de trabajo. Chapa GBI 876, tiene el asiento roto en la parte de adelante, todos los plásticos quebrados, desoldado el caño de escape y hace ruido. Les pido por favor su ayuda”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Otra ilusión marchita

Una vez más con la ilusión marchita. El deseo, el anhelo, la esperanza, el afán, todo una vez más, sin posibilidad de concreciones. No es lo mismo cuarto o quinto que ser campeones, que ser los número uno. No pudo Uruguay avanzar en el Mundial de Rusia. Una generación de jugadores que hizo soñar, pero quedo en eso nomás, en sueños. Un amigo de la generación para señalar: “tengo ya 60 años y nunca vibré ni gocé con Uruguay campeón del Mundo. No sé cuánto más me queda de vida. Pensé que esta era la vencida y que tanta ilusión se concretaría en realidad al fin”. Y agregó este amigo: “fijate que un brasileño de la Barra do Quaraí, de mi misma generación (60 años), ya ha vibrado con su verde amarhela cinco veces campeón del mundo (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002). Y no quedó ahí. Prosiguió: “fijate que un argentino de Monte Caseros, de mi misma generación (60 años), ya gritó y festejó dos campeonatos del Mundo (1978 y 1986) y yo veo pasar la vida teniendo que seguir contentándome con la copa del 50 que se logró varios años antes que mi generación naciera (1957)”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aquellas marchas cañeras

El tiempo pasa pero en el recuerdo siempre las marchas cañeras de las décadas del 60 y del año 2000. Movilizaciones de hombres, mujeres y menores de edad, a la capital el país, en busca de mejorar las condiciones de vida, de trabajo, de sobrevivencia en Bella Unión. Cortadores de caña, de uno y otro sexo, desplazándose a Montevideo buscando promover leyes que permitiera una existencia mas plena. La primera marcha cañera fue por las 8 horas de trabajo.
La segunda marcha fue por la tierra. En una de estas marchas falleció a raíz de una enfermedad, Lourdes Pintos. En otra de las marchas, la adolescente Carmen María “Ana” Da Silva, de 14 años, fue baleada por la Policía de Montevideo en cercanías del Palacio Legislativo. Ello fue el 8 de mayo de 1964. A la caña de azúcar se la ha defendido con uñas y dientes. Hasta con la propia vida se la ha defendido. Esto es loable que lo sepan las nuevas generaciones.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Un gran logro para el sector hortícola y para el desarrollo de Salto

En la noche de este viernes, con una importante concurrencia en el Ateneo de Salto y en Asamblea abierta, se procedió a la conformación jurídica de la Asociación Civil Salto Hortícola.
Hecho histórico por ser la primera vez que una Asociación nuclea a siete gremiales del sector hortifrutícola: Asociación Granjeros de Salto, Grupo Parada Viña, Mesa Hortícola de Salto, Sociedad Fomento Rural Salto, Sociedad Fomento Rural Colonia 18 de Julio, Sociedad Fomento Rural Colonia Osimani y Llerena y Sociedad Fomento Rural Colonia Gestido.
Estás instituciones son los pilares de esta nueva institución que nace, reflejo del trabajo asociativo de más de cinco años junto al equipo técnico de la Intendencia de Salto que ha acompañado este proceso, y que desde el 2017 se traduce en la ejecución del proyecto de competitividad territorial ANDE-OPP “Avanza Salto Hortícola” liderado por la Dirección de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo.
El acto comenzó con la presentación de la Cra. Angelina Bazzano, directora de Proyectos Especiales, quien destacó la importancia del proceso que se viene desarrollando con el apoyo de varias Instituciones locales y nacionales; brindando detalles específicos del proyecto que hoy se ejecuta en órbita de su dirección y remarcando que dentro de los resultados obtenidos se encuentra la conformación formal de la Asociación Civil Salto Hortícola con un horizonte claro de iniciar la concreción de una Central Hortícola que impulse y consolide el desarrollo del sector.
Ante la presencia de los representantes de cada una de las gremiales de Salto Hortícola, la Escribana Verónica Salvo del estudio Gabriel Ferrere & Asesores procedió a dar lectura de los aspectos medulares de los Estatutos y a nombrar a la Comisión Directiva y a la Comisión Fiscal que tendrán el desafío de conducir la nueva institución en este primer período.
Luego de aprobados los Estatutos y las Comisiones por parte de los Presidentes de cada una de las gremiales se procedió a la firma del Acta Fundacional de la Asociación Civil Salto Hortícola.
Los directivos titulares de Salto Hortícola son: Aquiles Mainardi (Presidente), Jorge Giambiassi (Vicepresidente), Leonardo Verme (Secretario), Osvaldo Gallino (Tesorero), y los vocales Martín Spina, Miguel Villarruel y Diego Pereira.
La oratoria como cierre de la noche estuvo a cargo del Presidente Aquiles Mainardi, quien definió el evento como un hito en el trabajo de Salto Hortícola y piedra fundamental en el futuro que espera a esta Asociación Civil, revistiéndola de institucionalidad rumbo a la Central Hortícola del Norte.
Agradeció a las instituciones socias del proyecto Avanza Salto Hortícola, al Cenur Litoral Norte de UdelaR, al Gobierno Departamental de Salto y a OPP y a Ande; valorizando finalmente el profesionalismo y compromiso del estudio de Gabriel Ferrere & Asesores quien tuvo la tarea de asesorarlos y realizar los estatutos para la conformación de la Asociación Civil.
“Sin dudas un acontecimiento especialmente emotivo porque representa el logro histórico para muchas de las familias vinculadas a la horticultura desde varias generaciones, fueron esas familias pioneras que con su esfuerzo y sacrificio sembraron las bases del sector y esta nueva institucionalidad representa el anhelo del compromiso compartido en la búsqueda de oportunidades y desarrollo”, finalizó Mainardi.
Diego García Da Rosa, Coordinador de Desarrollo Territorial de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) destacó el valor de la experiencia de Salto Hortícola como ejemplo de asociativismo y reafirmó que la ANDE continuará aportando desde su lugar para el fortalecimiento y proyección de Salto Hortícola.
Como cierre de la actividad la palabra del Intendente Dr. Andrés Lima, quien además de felicitar y entregar una placa en reconocimiento al aporte de Salto Hortícola al desarrollo del departamento; redobló el compromiso y los esfuerzos para continuar acompañando desde el gobierno local el camino hacia la Central Hortícola del Norte.
Una noche emotiva que significa un antes y un después en la historia de Salto Hortícola y que fue ocasión propicia para reconocer al Sr. Ítalo Eduardo Tenca, quien además de ser Delegado de los productores del norte ante la Junta Nacional de la Granja, es parte importante de esta Asociación Civil. Válido también el reconocimiento al Coordinador y a la Asistente de Coordinación del proyecto “Avanza Salto Hortícola”, Alejandro Secco y Ángeles Forrisi respectivamente; por el trabajo que vienen realizando desde hace varios años en el acompañamiento técnico a la intergremial.
Finalmente con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto, Silvio Previale y su grupo Acordeones del Uruguay sorprendieron a los presentes con una emotiva intervención musical como homenaje a las familias de los primeros horticultores que no solo transmitieron el amor a la tierra y el valor del trabajo y sacrificio sino que trajeron consigo su música, sus tradiciones, su cultura, fuertes raíces que son el sostén primordial que celebra esta nueva siembra.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

NECROLÓGICAS

Miguel Ángel Giménez Pérez. Falleció el 7 de julio de 2018. Edad: 56 años. Casa de duelo: COVIMUS 2 Nº 1852. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Héctor Ángel Chagas Tavares. Falleció el 7 de julio de 2018. Edad: 63 años. Casa de duelo: Rivera 2933. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Guillermina Silveira Cardozo de Borges. Falleció el 7 de julio de 2018. Edad: 72 años. Casa de duelo: 6 de Abril 861. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Víctor Nilo Vlaeminck Menoni “Pepe”. Falleció el 7 de julio de 2018. Edad: 92 años. Casa de duelo: Parada Viña. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

MIGUEL ÁNGEL GIMÉNEZ PÉREZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de julio de 2018. Su esposa: María Luisa Maldonado; sus hijos: Alejandro y Alejandra; sus nietos: Mariano, Valentina, Francesco, Milagros y Joaquín y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

HÉCTOR ÁNGEL CHAGAS TAVARES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de julio de 2018. Sus hermanos: Nildo, Jesús, Ever, Néstor, Celia y Carlos; sus sobrinos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

GUILLERMINA SILVEIRA CARDOZO de BORGES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de julio de 2018. Su esposo: Néstor Borges; sus hijos: Sandra Yanet y Damián Cornia, Vanesa Yisel; sus nietos: Valentina, Santiago, Vicente; su bisnieta: Izabela participan con hondo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

VÍCTOR NILO VLAEMINCK MENONI “Pepe”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de julio de 2018. Sus hijos: Luis Batlle y Claudina Silva, Víctor Daniel y Serrana Correa; sus nietos: Harry Daniel Vlaeminck y Natalia Sikripnk, Ana Karina Vlaeminck, Darlin Fabián Vlaeminck y Daniela Rodríguez, Juan Daniel Vlaeminck y Nilovidob y sus respectivas familias participan con hondo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

BRUNO NICOLÁS CAPUTTO RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de julio de 2018. Olga Correa, Gabriel y Marcelo Bellagamba y familias participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

“La mujer hermosa es aquella que se abre a los desafíos”

Santiago Cesio Arbiza; joven diseñador que brilla con luz propia

Con apenas 23 años ha logrado impactar con sus singulares creaciones y da que hablar en el mundo de la moda local y allende fronteras. Santiago Cesio Arbiza es un artista nato que pone su sello en cada pieza que confecciona. A los diez años ya hacía costuras sencillas para él y para su entorno familiar. “Luego empecé a estudiar Abogacía pero el gusto por el diseño y la costura permanecían en mí. Diseñaba algún que otro vestido de fiesta sin tener ningún estudio previo”.
Cesio causó furor estos días en las redes sociales publicando una imagen del vestido de la selección uruguaya. El joven confía en su instinto y afirma que la mujer debe aventurarse para potenciar sus virtudes estéticas.
Luego de concluir el primer año universitario y llegar a la conclusión de que el Derecho no era su verdadera vocación Santiago Cesio decidió ir a un taller de Alta Costura a realizar su formación profesional. Fui puliéndome en lo que ya sabía y fui animándome a más.
-¿Existe alguien en su familia que también se destaca en el rubro?
-”En realidad la que cosía en mi casa era mi abuela paterna pero nunca la vi coser porque falleció antes de que yo naciera.
Es posible que lo traiga en la sangre… mi madre hacía ciertos arreglos pero cosas muy sencillas. Lo que puedo decir es que desde niño me sentí atrapado por la alta costura.
A los doce años empecé a crear y coser vestidos en miniatura que hasta el día de hoy los tengo guardados. Tiraba las telas arriba de unos maniquíes que yo mismo había hecho y ahí empezaba a confeccionar los vestidos. Lo cierto es que pasaba horas.
El tiempo libre que tenía lo aprovechaba… compraba telas y armaba los vestidos. Mis clientas cuando los ven quedan muy sorprendidas”.
“CONFÍO EN LA CREACIÓN LIBRE PORQUE ES ALLÍ DONDE VAN SURGIENDO IDEAS”
-¿Y cuándo emprende este camino ya en un nivel profesional?
-”Todo empezó cuando dejé la Abogacía y me fui a estudiar Alta Costura. En la Universidad hice el primer año, llegué a los últimos exámenes finales. Di el primero y lo perdí y ese fue el click. En mi interior sabía que iba a seguir en la costura en cualquier momento, así me recibiera de abogado.
Llegué a la conclusión de que el Derecho no me iba a hacer feliz y allí me animé a dar los primeros pasos fuertes y ese mundo me fascinó. El diseño nunca me llamó tanto la atención… me gusta mucho la parte del armado, de la confección… de ver el vestido pronto. Obviamente que ello va de la mano del diseño.
Yo tenía la creación más rápida… empezaba a hacer los moldes con el diseño que tenía en la cabeza… ni siquiera lo dibujaba.
Me ha sucedido con clientas que a veces me pedían que les dibuje algo y lo pensaba mucho y terminaba haciendo algo más lindo sobre la clienta, superando el diseño principal. Seguir el estereotipo de un dibujo no nos da la libertad para crear.
Sin un diseño previo podemos visualizar otros detalles… da lugar a otra magia”.
-¿Cuándo se encuentra con una clienta por primera vez. ¿Se toma su tiempo para observarla e inspirarse para crear?
-“Dos cosas son las que me marcan el rumbo… la personalidad y el físico. Obviamente siempre hay que buscar un diseño para favorecer a una persona. La persona que es simpática me da esa libertad de crear. Una personalidad cerrada hace que el diseño se vea limitado.
La Alta Costura no debe ser solamente para las mujeres delgadas… al menos yo trato de que no sea así… debemos apuntar a la mujer real.
Por ello no me atrae hacer ningún desfile, prefiero hacer una producción de fotos.
Recientemente hice un book de fotos con una novia que no es modelo, pues elegí a alguien que no se dedicara al modelaje.
Encontré a una chica sanducera que se animó y salió excelente la propuesta… la mujer hermosa es aquella que es libre y se abre a los desafíos sin importar la edad. La actitud es un factor primordial”.
-¿Qué diseñador admira?
-“Me encanta lo que hace el diseñador uruguayo Pablo Suárez… de Alta Costura es lo mejor. Creo que también transmite la idea de brindarle herramientas a la mujer para potenciar sus cualidades. Me gusta su estilo, diseños, las telas que usa y su forma de trabajar.
De Salto hago un reconocimiento a Nenono Umpiérrez… no lo conozco personalmente pero tengo amigas que se han hecho vestidos con él y su forma de trabajar es única.
Sus creaciones son realmente espectaculares y aunque pasa el tiempo están intactas.
Los grandes diseñadores europeos no me llaman demasiado la atención… tienen otro enfoque”.
-¿Qué siente al ver la pieza terminada?
-”Es fascinante… igual no me centro tanto en el vestido al que voy viendo durante el proceso sino en la actitud de la clienta… tanto de las novias como de las quinceañeras… ello no tiene precio.
Santiago Cesio está viviendo intensos momentos de su carrera y fue furor en estos días el vestido de la selección uruguaya que se le ocurrió crear.
“De a ratos tengo esos momentos de inspiración… le comenté a mi amigo Diego la idea de confeccionar un vestido que nos identificara… al principio dudé pero luego fui a comprar las telas y lo armé en un día.
Publiqué la foto en el Facebook y el resultado fue increíble… una locura… más de quinientas personas compartieron la imagen”.
-¿Cómo se proyectará de aquí en más?
-“Quiero seguir creciendo en ésto e incentivar a la gente que se anime a hacerse vestidos que tiene una magia especial y ver qué otras ideas pueden surgir para favorecer a la Alta Costura. Tenemos que creer en uno mismo… en nuestro instinto y en lo que el corazón nos dice”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Curso a distancia: Siembra directa

Dirigido a productores o jóvenes con escasa experiencia en Siembra Directa, fundamentalmente para la zona ganadera y con un duración de cuatro semanas, el próximo 23 de julio comenzará el curso a distancia sobre siembra directa organizado por el Plan Agropecuario.
La modalidad es a distancia por Internet y la carga horaria es de 20 horas.
Tutor/es: Ing. Agr. M.Sc. Julio Perrachon e Ing. Agr. Alejandro Terra.
Costo: 1.700 pesos (75 dólares desde el exterior).plantacion
Cupo: 65.
Período de preinscripción: Hasta el 9 de Julio.
Objetivo
Que los participantes conozcan cuales son los principios y fundamentos de una Siembra Directa de calidad, para obtener los mejores resultados desde el punto de vista ambiental, social y económico.
Módulo I.
Que es la siembra directa.
Principios y fundamentos de la siembra directa.
Ventajas y desventajas. Factores a tener en cuenta para el logro de buenos resultados (barbecho, tiempo de espera, planificación).
Módulo Il.
Control de malezas: Calidad de las aplicaciones.
Uso responsable de herbicidas.
Módulo III.
Fertilización y siembra.
Fertilización, momentos y dosis.
Fecha de siembra.
Aspectos básicos de maquinaria a utilizar.
Módulo IV.
Algunos puntos a considerar para mejorar los resultados: La importancia de las rotaciones agrícola-ganadera.
Puentes verdes.
Compactación.
Curvas a nivel o terrazas.
Por inscripciones los interesados deben ingresar a la página web del Plan Agropecuario.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (1)

Ventas de lana al exterior totalizaron US$ 219 millones entre julio de 2017 y junio de 2018

Exportaciones de carne ovina a China aumentaron 20%

Los principales destinos para la carne ovina fueron Brasil, China, Países Bajos y Alemania.
Uruguay exportó un total de 12.183.679 kilos de carne ovina entre julio de 2017 y junio de 2018, un 12,9% más que en igual período anterior. Con Brasil a la cabeza (50,8% del total exportado), China -el segundo principal destino (28,4%)- aumentó un 20% en volumen su demanda respecto al período anterior.
Según el informe publicado por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) sobre las exportaciones del rubro ovino, de los US$ 65.752.326 exportados de carne ovina, los principales destinos fueron Brasil (57,7%), China (19,2%), Países Bajos (5,2%) y Alemania (3%).ganado
El trabajo arroja, en tanto, que en materia de lanas la peinada continúa siendo el principal producto exportado, tanto en volumen como valor: aumentó en valores corrientes 13% y en volumen 10%.
Por su parte, la lana sucia registró una suba tanto en volumen como en valores corrientes, así como también sucedió con la lana lavada.
En el período en cuestión, las ventas al exterior de lana tuvieron 30 destinos diferentes. En términos de valor, las exportaciones sumaron US$ 219 millones, una suba del 21,7% respecto a igual periodo anterior. China, con el 48% del total, continua siendo el principal destino para este tipo de producto. Lo siguen Alemania (14% del total), Italia (7%), Turquía (4%), India (2,9%), México (2,9%) y Bulgaria (2,5%).
EXPORTACIONES OVINAS EN 2018
Durante los seis primeros meses de 2018 las exportaciones de lana y productos de lana crecieron un 18,8% ubicándose en US$ 131 millones. En este tiempo, las exportaciones de carne alcanzaron los US$ 35 millones, un 15,9% más.
También se hace referencia en el informe a las salidas de lana sucia, lavada y peinada, las cuales se vieron incrementadas en volumen en un 12%.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El Salto Hortícola avanza, tiene personería jurídica

El viernes al fin del día en el Ateneo de nuestra ciudad, se dieron cita autoridades gubernamentales, productores, técnicos varios, representantes de organizaciones y público en general a la firma del acta constitutiva de la personería jurídica de la Asociación Civil que nuclea las gremiales del Salto Hortícola.

La Dra. Verónica Salvo del estudio de Gabriel Ferrere y Asesores, como responsable de la asesoría y creación de dicha figura jurídica, tomo la firma de los responsables de la entidad que se creó. Luego hicieron uso de la palabra el presidente de dicha entidad, el intendente departamental entre otros; además de muchos tributos y reconocimiento a diferentes colaboradores por su entrega y compromiso con dicho proyecto, desde las gremiales pasando por el delegado ante la JUNAGRA y funcionarios municipales, se cerró el evento con música de acordeones. De lo destacable agregamos expresiones de dos protagonistas de la jornada, sin perder de vista el compromiso manifestado por el intendente en su alocución de terminar el 2018 con la licitación para dicha obra terminada; y, dar paso a las obras de la futura planta en el 2019. Con la Dra. Verónica Salvo, escribana y abogada del estudio de Gabriel Ferrere y Asociados.Asamblea2
¿Fueron contratados con la finalidad de asesorar y diseñar una personería jurídica para Salto Hortícola?
Si, exactamente. En realidad hay dos personería jurídicas, una para lo que es la Central Hortícola y otra para agrupar a las gremiales, para funcionar no solamente con relación a la Central Hortícola, sino para todo lo que precisen trabajar en conjunto.
¿Cuánto tiempo llevan en esto?
Empezamos en enero, lo que va del año.
¿En qué consistió el trabajo?
En realidad lo que nosotros teníamos que hacer era definir cuál es la persona jurídica que más se adapta a las necesidades del proyecto Central Hortícola. Después de analizar las diferentes formas jurídicas dijimos que es el fideicomiso, es a la conclusión a la que llegamos, pero no tenemos que crearla, simplemente decir cuál es esa persona jurídica. Y por otro lado crear la entidad que agrupa a todas las gremiales, que es la Asociación Civil.
Hoy lo que se hizo fue la firma de los estatutos, ahora hay que solicitar el reconocimiento de la personería jurídica ante el Ministerio de Educación y Cultura, y, llevar adelante los trámites para la creación.
Son dos personerías independientes, esta Asociación Civil va ser necesaria para la Central Hortícola porque va ser parte de ese proyecto, entonces viene bien ir creándola.
Alejandro Seco, coordinador por parte de la Intendencia del proyecto Salto Hortícola, nos decía:
Esto es concretar un paso que puede ser mirado como pequeño, pero que tiene una enorme significación histórica. Aquiles en su oratoria hacia referencia al libro de actas de la Union de horticultores de 1918, ya desde aquel entonces se hacían esfuerzos por parte de los productores para asociarse, para enfrentar colectivamente los enormes desafíos de la chacra. Y hoy estamos dando este paso acompañando a los productores; y, sin dudas siete gremiales unidas en una única asociación que es Salto Hortícola, va potenciar muchísimo más el trabajo que venimos haciendo y que viene haciendo ellos, entre otras cosas la plataforma básica de la Central Hortícola para Salto.
¿Hoy se concreta la figura jurídica?
Si. Decía que es un paso, porque obviamente quedan trámites posteriores, pero este es el decisivo. Es la consolidación de la voluntad de las gremiales de asociarse y de tener un funcionamiento común, y sobre todo tener una personería jurídica que permite la posibilidad de asumir otros compromisos y otras responsabilidades. Es un de los requisitos básicos, los otros los estamos encaminando, necesitamos un plan de negocios, que lo tenemos, necesitamos un modelo de gestión, que nos lo acaba de entragar hoy la consultara de Gabriel Ferrere y Asesores. Tenemos un alineamiento y una excelente relación con las autoridades de la Unidad Alimentaria de Montevideo, para que la Central Hortícola de Salto sea un eslabón dentro de la cadena de comercialización y no sea vista como un satélite aislado, sino como parte de un proyecto de país de alimentos sanos, saludables y a precios accesibles.
¿Esta figura jurídica es lo necesario y suficiente para llevar adelante la licitación y empezar las obras?
Es necesaria pero no suficiente, el otro componente que ya está a poco de cristalizar, una o dos semanas, y es el proyecto de cómo se consigue y como va funcionar y gestionar esta Central Hortícola. Eso esta pronto, estamos ultimando los detalles, haciendo los controles de calidad, las ultimas lecturas y redacciones; y, con todo eso se lo vamos a presentar al ministro del ramo, que es el tercer paso, que el ministerio tiene que estar comprometido; y obviamente participar en el financiamiento

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 28 de Junio del 2018: La operativa transcurrió medianamente ágil, ya que según referentes las ventas de mañana podrían distorsionarse por el partido de mañana y algunos compradores adelantaron las compras del viernes. Aumentaron los precios de referencia de: albahaca, tomate Cherry, zuchini y cebolla Roja, Descendieron los valores de: acelga, coliflor, espinaca, lechuga, nabo y mandarina Afourer.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 1al 6 de Julio del 2018.
El puchero está servido
Las hortalizas secas y de hoja se encuentran con buena relación calidad precios
Hortalizas secas: aunque la plaza continúa siendo bien abastecida de zapallos y boniatos, que genera un escenario de precios estables; se ha constatado mayor incidencia de problemas de pudriciones. En zanahoria continúan las presiones a la baja, dado que la oferta presenta en su mayoría buena calidad comercial. En cebolla, se observan en plaza partidas con bajo potencial de conservación a menores precios que las de mejor calidad, dado que los productores tienen cierta urgencia en desprenderse de éstas. Antes de comenzar a sufrir mermas importantes.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Debut en televisión del Programa “Conociéndonos” Con la Licenciada en Psicología Ana Claudia Acosta

Para el placer de todos los salteños y la región, llegó este lunes 2 de julio a nuestros hogares el Programa Televisivo “Conociéndonos” bajo la conducción de la Licenciada en Psicología, Ana Claudia Acosta.

Profesional que ha iniciado su trayectoria en nuestro medio hace 11 años, trayendo consigo una vasta experiencia en su profesión.
Cuenta además con el título de Posgrado en Neuropsicología, Diplomada en Dificultades del Aprendizaje y Estudio de Avanzada en Posgrado en Psiconeuroinmunoendocrinología.Ps. Ana Claudia Acosta
“Conociéndonos”, se emitirá por Canal 5 y 120 HD o vía Online, Cable Visión Salto, los días lunes a las 21 horas. El objetivo general del programa, es el de generar un espacio con diferentes actores sociales a los efectos de acercar a los televidentes a las principales novedades del acontecer actual, tanto a nivel departamental, como nacional e internacional.
Dialogando con la profesional y ahora conductora Ana Acosta, le consultábamos:
¿Por qué el nombre del programa?
El “conocer” significa según el diccionario de la Real Academia Española, “tener en la mente información sobre algo”. Por lo tanto la idea de “conocernos”, es poder colectivizar la información y hacer partícipe a la población de la misma, lo cual es el objetivo de este programa.
Partiendo de la premisa, de que todos tenemos información valiosa para poder compartirla y para poder conocernos.
¿Cómo se desarrollará?
A través de los programas, con la presencia de diferentes actores.
Contaremos además con la comunicación de los televidentes, mediante el intercambio de opiniones, por medio de celular, redes sociales, entre otros sistemas de comunicación fluida.
Esperando de ésta forma, captar la atención y participación de la audiencia.
Lo cual por ende motivará a diferentes empresas a desear sponsorear el programa y participar de los mismos.

¿A qué público va dirigido el programa?
Va dirigido a un amplio público.
A la audiencia, ya que lograrán incorporar nuevos saberes y prácticas a su cotidianeidad.
A los sponsors ya que lograrán llegar a un público mayor.
También al canal, ya que incorporará mayor tele espectadores, interesados en el programa y en la programación del canal en general.
Pudiendo lograr llegar a un público más amplio en los servicios que brinda.

¿Cuál será su contenido?
Utilizamos exposición oral con intercambios de diferentes representantes de la comunidad, quienes serán invitados, previa entrevista privada para ajustar las temáticas y preguntas a ser realizadas al aire.
Se contará con información analizada previamente, de diversas fuentes de comunicación y realizaremos exteriores con escenarios diversos. Dependiendo del emergente que surja para ser trabajado en el programa.
¿Se trata de un espacio para el diálogo de interés general?
Estamos instalados cómodamente en un living para poder dialogar armoniosamente con los invitados de muy variados temas.

¿En qué horario saldrá al aire?
Su primer día al aire fue el lunes 2 de Julio y así sucesivamente serán todos los lunes, de aquí en más.
Es su horario de 21 a 22 horas, con el tiempo completo de opiniones y puntos de vista diferentes, en un contexto de temas variados y de interés general.
Solamente me resta invitar a los salteños y a toda la región a que nos acompañen, para poder hacer una hora de programa dinámico. Interactuando con todo el público, deseando nos resulte un tiempo, un espacio, ameno y entretenido.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Algo más sobre Nydia Arenas y aquel “Teatro al aire libre” de Blandengues y Paraguay

Hace pocos meses dedicamos algunas páginas enteramente a Nydia Arenas, la inolvidable actrPROGRAMA DE 1961iz y directora de teatro que tuvo Salto décadas atrás. Estos días, Víctor Silveira, que supo integrar elencos teatrales dirigidos por ella y que escribió el libro “El decir de una dama” (publicado en el año 2000 y también dedicado a ella) hizo llegar a esta página de EL PUEBLO un par de programas de obras de teatro que son verdaderamente una reliquia y cuyas fotos compartimos hoy. El primero es de la obra “Los chicos crecen”, de Darthes y Damel, que Nydia estrenó en Salto año 1961. Allí trabajaba Nidia Di Giorgio, la hermana de Marosa. El otro programa es de la presentación realizada en 1963, cuando Nydia inauguró un Teatro al aire libre, en la esquina de Avda. Blandengues y Paraguay (hoy Avda. Enrique Amorim), donde fue el Museo Histórico y había sido la casa de la madre del escritor Enrique Amorim. Allí, en el marco de esa inauguración, en agosto 1963, se puso en escena tres obras: “Feliz viaje”, de Thorton Wilder; “La Balada de Atta Troll”, de Alejandro Casona; y “Las aceitunas”, de Lope de Rueda.
LIBROS
“Gráfica ilustrada”, de Óscar Larroca: El artista plástico Óscar Larroca nació en Florida pero está fuertemente vinculado a Salto. Aquí ha dictado talleres (en APLAS) y ha sido curador de importantes muestras exhibidas en el Museo Gallino. Hace pocos días presentó un libro que reúne buena parte de su trayectoria artística. El diario El País lo calificó como “Fiesta para la mirada” y explica que se trata de: “La obra del artista Óscar Larroca compendiada en un volumen de exquisita edición que celebra los 40 años de Ediciones de la Plaza” y agrega: “Exuberante. Irreverente. Genial por momentos. Hiperrealista y al mismo tiempo onírico. Desbocado. Los adjetivos podrían continuar sumándose y apenas comenzarían a describir la obra de este artista uruguayo. Con motivo de la celebración de los 40 años de Ediciones de la Plaza el sello lanza este libro conmemorativo, cuya calidad editorial merecePROGRAMA DE 1963ría los mismos adjetivos que pretendían introducir al autor. Gráfica ilustrada (Ediciones de la Plaza), de Óscar Larroca compendia en sus más de doscientas páginas de papel satinado y cuidada impresión a color un recorrido por toda la carrera de uno de los más notables artistas plásticos nacionales”. “Antimasonería – 1717-2017”, de Diego Moraes: De parte de su propio autor, el salteño Diego Moraes, hemos recibido la invitación para el acto de presentación del libro “Antimasonería – 1717-2017”, publicado el pasado año. Tendrá lugar en la noche del viernes 27 de julio en la Sala del Consejo del CENUR Litoral Norte, en actividad organizada en conjunto por la Universidad de la República, el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto y el Centro Cultural de la Escuela Filantrópica Hiram. En la ocasión participarán junto al autor el Dr. Adrián Báez, el Lic. en Antropología Martín Gamboa y el Mtro. Jorge de Souza.
Ampliaremos.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Boda en Sicilia, Italia

Fabrizio Zanoni e Isabella Ramaioli Robaina,
allegada a Salto por lazos familiares maternos, se unieron en matrimonio en Sicilia, Italia, el pasado 25 de mayo.
Los ahora esposos viven en Milán, eligiendo Sicilia para el matrimonio por admirar el acervo cultural y las ricas tradiciones de esa región.
Oficiaron de padrinos, los padres de la novia Dr. Oreste Ramaioli y la salteña Marcela Robaina Soto y los padres del novio.
Desde Uruguay viajaron más de cincuenta familiares, entre tíos, primos, amigos, los novios recib35156917_10214586673332634_5328740308962246656_nieron a los invitados el día 24 en un cóctel de bienvenida. Al día siguiente se realizó la boda al aire libre.35226189_10214586674972675_855840777111076864_n33709784_10217686587495376_129971796345618432_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“Efecto Celeste”, lo que dejó el mundial de Rusia 2018 entre todos los salteños

Estar entre los ocho mejores del mundo entre más de 200 países que están afiliados a la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) debe ser valorado en su justa medida y así lo entendió el pueblo uruguayo con la presencia de la Selección Uruguaya de Fútbol en este mundial de Rusia 2018. No solo se ovacionó a sus jugadores al final del partido ante Francia por el puñado de uruguayos allí presentes, también lo hizo su pueblo aquí en “el paisito” y se reflejó en el reconocimiento que hicieron todos los medios periodísticos nacionales e internacionales, por el desempeño del equipo de Oscar Washington Tabárez.INFORME - introducción - foto
Se fue un sueño, es cierto, el de volver a ser campeones del mundo, de izar esa copa tan anhelada por todos, ícono de gloria y victoria por un país que apenas asoma en el mapa.
Sin embargo, como bien lo dijo Tabárez en la conferencia de prensa posterior al partido, con la derrota ante Francia, «lo único que se terminó fue un sueño» pero enseguida «vendrán otros sueños y hay que perseguirlos y tratar de concretarlos”.
Esa esperanza depositada en un equipo, transformó durante tres semanas a los uruguayos. La ilusión de vernos siendo los mejores del mundo, siendo apenas un paisito, nos hizo orgullosos de nuestra gente, de nuestra garra charrúa, de nuestra idiosincracia uruguaya y de los valores que llevó la selección.
Como salteños, contar con esos crack con las piernas de oro, como Edinson Cavani y Luis Suárez en la delantera del equipo del Maestro y con Gastón Silva como parte de un seleccionado de lujo, nos hizo valorar aún más nuestras raíces y el sueño se multiplicó por tres y nos hinchó de orgullo.
Durante un par de días más, el mundial continuará siendo la conversación que se escuchará en cada esquina, de lo que se hablará al llegar al trabajo, con la familia o en una reunión de amigos, será el tema obligado sin obligación alguna porque Uruguay mereció más y ese era nuestro anhelo.
Los temas cotidianos volverán a ir tomando color en las tapas de los diarios y la alegría que despertaba cada victoria celeste se irá diluyendo para hacernos recordar que seguimos viviendo en Uruguay, un paisito que apenas se ve en el mapa, apretado entre dos grandes como Argentina y Brasil, viviendo en un momento económico y social complicado, donde la violencia y la delincuencia parecen estar tan lejos de esos valores que abrazó nuestra selección, como la entrega, solidaridad y responsabilidad y cada uruguayo estará nuevamente luchando para llegar a fin de mes.
Tal vez, volvamos a ver nuestra bandera al revés y en lugar de unirnos bajo una alegría sea símbolo de reclamo, desazón y desesperanza.
Pero el fútbol seguirá allí, palpitante, esperando una nueva instancia para llevarnos a lo más alto y volver a ser nuestra vidriera de gloria, victoria y alegría. Un momento que esperamos todos.
En el presente informe, EL PUEBLO recoge el “efecto celeste” entre los salteños, lo que dejó el mundial de Rusia 2018 en las calles, en las familias y el trabajo, en aquellos salteños que pudieron apoyar al equipo de Tabárez en Rusia, los extranjeros que no dejan de querer a su país y ese sueño que permanecerá dormido hasta que despierte nuevamente con un nuevo gol de la celeste.

Efecto Celeste – 0pinan los profesionales de la Psicología

Psicólogos Miriam Mello y Vicente Pimentel

En estos días donde la sociedad está viviendo situaciones muy complejas desde varios ángulos, el Mundial ha venido a dar un soplo de aire fresco… se encuentran sentimientos de identidad, ilusión, admiración, esperanza y la sociedad vive momentos de felicidad cada vez que la Selección Uruguaya gana un partido.
Desde el punto de la psicología – ¿Cómo se explica este fenómeno?
¿Por qué el ser humano necesita tener referentes que en muchos casos se convierten en ídolos? Ello resulta beneficioso o conspira contra la realidad cotidiana” – reflexiona la Licenciada en Psicología Miriam Mello.la emoción que se vive en los barrios esperando la performance celeste es indescriptible (Barrio Saladero)
Considerando las circunstancias actuales; desde una perspectiva de resiliencia, se puede ver que la Selección Uruguaya nutre el sentido de identidad nacional, por lo cual emociones, deseos y pensamientos colectivos se alinean en apoyo incondicional a los deportistas que representan a nuestro país en el Mundial de Fútbol. Siendo un deporte colectivo, tiene características positivas en cuanto al esfuerzo y juego coordinado que precisa la contribución de todos y cada uno es importante en el aporte que pueda brindar para obtener los mejores resultados. Aquí se brinda el destaque de las individualidades pero siempre con el fin común de beneficiar al grupo; condición también fundamental en el ser social de la condición humana.
Se refuerza también el sentido de la historicidad de la vida, dado que la camiseta celeste es sinónimo de gloria, por su trayectoria, su pasado, presente y futuro se aúnan en una esperanza que brinda alegría a todos. Sin distinciones, los más aficionados y quienes no tienen tanto interés por el fútbol, igualmente lo viven con la regocijo contagioso de una esperanza renovada en cada partido.
En particular, este proceso que se realiza en el seleccionado de la mano del Maestro Washington Tabarez, también tiene otros componentes que hacen a la superación personal y a la lucha contra todas las adversidades, por lo cual, nos ejemplifica un escenario de esfuerzo y superación más allá de errores humanos u otras fatalidades que puedan darse en el juego.
El ser humano es un ser lúdico, es decir que disfruta, aprende y comparte jugando, o apreciando el juego de otros; también en ese aspecto surge el disfrute en sí mismo. Y el sentido del humor emerge con las anécdotas e ingenio popular.
Es también cierto que en todas las edades, se toman como figuras, personajes, que ofician como modelos identificatorios, que se pueden constituir en estereotipos socio culturales de lo que es aceptado y valorado por la mayoría. El contar con deportistas que han surgido de diferentes lugares, de nuestro departamento y de otros del interior tanto como de la capital del país. Algunos, tal vez, con mayores esfuerzos que otros; pero que en definitiva han logrado realizar sus sueños, viviendo y manteniendo en sus vidas privadas valores positivos e imprescindibles para la vida, es una condición que vale subrayar y se considera favorable como ejemplos para la vida cotidiana.
Es tiempo de Mundial, y la incidencia que tiene este torneo, en la cotidianeidad de los uruguayos parece que va de la mano de la participación de la Selección y de sus resultados. Existe una preparación colectiva para cada partido, incide en el mundo del trabajo, en las instituciones educativas y en lo cotidiano de cada familia.
Si esto es beneficioso o perjudicial para la sociedad, dependerá de la visión de cada uno.
No conozco estudios que tengan sustento científico al respecto. La opinión personal de quien escribe esta reflexión es que adquiere sentido relevante porque entran en juego sueños y anhelos que hacen a la unidad como nación, al disfrute del buen juego y disparan la emoción y la alegría de vivir, aunque también se sufra.

PSICOTERAPEUTA VICENTE PIMENTEL: “ESTAMOS FRENTE A UNA MANIPULACIÓN EN MASAS QUE SE VALE DEL SENTIR NACIONAL”
“A este fenómeno lo veo como una especie de manipulación de masas cubierta o encubierta porque realmente ésto viene de larga data. Pensemos en la Roma antigua en el Coliseo, los grandes espectáculos que se desarrollaban incluso algunos atroces de los cuales el divertimento de la población era el observar este tipo de espectáculos. Ya desde la antigüedad tuvieron mucho efecto político.
Como manipulación de masas se utiliza para tapar otras cuestiones que están en tela pública.
La frase Pan y Toros se escuchaba en la época de la Dictadura Española que significaba darle al pueblo lo indispensable para poder vivir y continuar trabajando.
Hay varias teorías que pueden explicar el comportamiento de la masa, que avalan la realidad de la manipulación, la tesis de que todos estos tipos de espectáculos circenses o el fútbol, son herramientas utilizadas para distraer la atencón de las personas.
Es curioso ver países que están divididos y sin embargo cuando una persona está viendo un partido siente la camiseta de una forma más exacerbada. El comportamiento de la gente en masa es diferente al individual.
Aparte existe una movida mediática al respecto. Hay una película de Nelson Mandela que dice que el rugby va a unir el país. Se utilizó el equipo de Sudáfrica para unificar el país.
Momentáneamente salimos de nuestros problemas sociales cotidianos y de alguna forma es como un pequeño receso psicológico, proyectamos nuestras emociones en los once jugadores que representan una competencia a nivel mundial. Una mayoría deposita en una pequeña minoría todos sus anhelos y sueños.
Sucede con los padres que no han podido cumplir sus expectativas en e futuro y posibilidades de sus hijos.
Nuestras expectativas fallidas y objetivos lo proyectamos en unos representantes de nuestro país para que ellos triunfen por nosotros. Por otro lado está el hecho deportivo; se mueven millones de dólares.
Tanto la manipulación política y mercantil se aprovecha para hacer negocio y matar varios pájaros de un tiro, valiéndose del sentir nacional porque la bandera y el deporte son sanos que producen muchos valores humanos. Lo positivo es que este fenómeno unifica a la sociedad” – concluye el Psicólogo Vicente Pimentel.

Salteños en Rusia viven momentos únicos, difíciles de explicar

Agradecidos a la familia que aguanta la locura de los mundiales

Convencidos de que Uruguay iba a llegar lejos, los salteños Álvaro Compá, Rodrigo Rivas, Pablo Chapuis y Rodolfo Galluzzo, viajaron a Rusia para el partido de Uruguay vs Rusia, ya que desde el comienzo del mundial, era mucho tiempo. Así es como en esta oportunidad, asistieron a tres partidos de la selección, primero contra Rusia (en Samara), luego contra Portugal (en Sochi) , y este viernes contra Francia (en Nizhny Novgorod).Compáyamigos

Este es el cuarto mundial que Álvaro, Rodrigo y Pablo asisten juntos, y este año se sumó Rodolfo. Desde Rusia, Álvaro dialogó con EL PUEBLO e indicó que junto a Rodrigo y Pablo, fueron al mundial de Alemania 2006, a Sudáfrica 2010, «donde tuvimos la suerte de ver a Uruguay 4º», a Brasil 2014, este año a Rusia, y “si Dios quiere Qatar en el 2022 y Estados Unidos 2026, somos un grupo que nos encanta el Mundial, nos encanta el fútbol y pasamos muy bien».
SENSACIONES ÚNICAS
El hecho de asistir a un partido de la selección, es muy difícil de explicar, «porque son sensaciones únicas», manifestó, «este es el cuarto mundial que vamos; el tercero que vemos a Uruguay y las sensaciones siguen siendo difíciles de explicar». En su caso expresó que cuando canta el Hinmno Nacional, lagrimea, se acuerda de todos los uruguayos, de todos los salteños, de sus familiares, «y se me pone la piel de gallina de estar a tantos miles de kilómetros y sentir lo que sentimos los uruguayos por el fútbol y por esta selección que la verdad que nos representa muy bien, y todos nos sentimos identificados».
Álvaro indicó que en estas instancias «las sensaciones de duplican porque uno se siente identificado con un Suárez, un Cavani, un Godín, con un maestro Tabárez; es algo único y en lo personal es una sensación que me pasa sólo en los mundiales». Expresó que es una mezcla de felicidad, de nostalgia, muy difícil de explicar.

ORGULLOSO DE SER SALTEÑO
Álvaro contó que los cuatro amigos estaban con una camiseta y una bandera que decía «Salto Presente, Cavani, Suárez y Gastón Silva», agregó que «nos sentimos identificados, y cuando hablamos con gente de otros países, no pueden creer que de una ciudad tan chica, con tan pocos habitantes, hayan salido dos monstruos del fútbol que son dos de los cinco mejores delanteros del mundo». Explicó que la gente cree que son uruguayos, «pero cuando uno les cuenta que son nacidos en la misma ciudad, no lo pueden creer y uno se siente baboso, nostálgico y orgulloso de ser salteño».

MUCHOS SALTEÑOS
Compá destacó que en este mundial había muchos salteños, y si bien no se podían juntar a la hora del partido, porque las entradas son individuales, se compran con anticipación y tienen un lugar fijado de antemano, los hinchas salteños se reunían en los entretiempos, así como en la previa de los partidos y a modo de ejemplo comentó que este jueves, el día antes del partido, se juntaron varios salteños y otros uruguayos que caminaban por la ciudad, «gente que no conocés y la ves acá y parece que somos amigos de toda la vida; la celeste te identifica, vemos a alguien con la camiseta celeste y es como que fuera tu hermano de la vida».

AGRADECIDOS
Álvaro, al igual que sus amigos, hizo un especial agradecimiento a la familia, «que es la que queda ahí y nos aguanta la locura de los mundiales, somos un grupo de hermanos más que amigos que vivimos un momento espectacular”, narró.

La experiencia de estar en el mundial es hermosa, dijo la esposa del jugador salteño Gastón Silva

María Noel Irabuena, es la esposa de jugador salteño Gastón Silva, y junto a Julia, la pequeña hmaríanoelija de ambos y Patricia Perdomo, la mamá del jugador, viajó a Rusia cuando arrancó el mundial. En diálogo con EL PUEBLO comentó que llegaron a Ekaterimburgo el día 13 de junio y siguieron todos los partidos. Contó que al principio la comunicación era un tanto complicada ya que en Ekaterimburgo prácticamente nadie habla inglés, entonces se comunicaban por seña o con la ayuda de un traductor. Luego, en las otras ciudades, encontraron más personas que hablaban inglés, entonces la comunicación se hizo más fácil. María Noel indicó que a los partidos, iban las familias de los jugadores juntas, saliendo en ómnibus desde el hotel. «La experiencia es hermosa, en mi caso, nunca antes había estado en un mundial, y lo que se vive es imponente». Contó que «el ambiente que hay, con todo el mundo alentando y todos acá por Uruguay, es hermoso». Dijo que se vio sorprendida por la cantidad de uruguayos que viajaron para alentar a la selección. Explicó que uno de los momentos más emocionantes es cuando cantan el Himno Nacional; «se te pone la piel de gallina» y también cuando suenan las canciones de Uruguay.
LA EMOCIÓN DE ACOMPAÑAR A GASTÓN
María Noel expresó que para ella además «es emocionante», el hecho de que su esposo esté ahí, representando al país, «me pone muy orgullosa y emocionada poder acompañarlo en esta experiencia, fue una bendición; es algo que no tiene precio». Por otra parte resaltó que esta instancia será «un recuerdo muy lindo para nosotros como familia con nuestra hija tan chiquita alentando a la selección». Destacó que si bien los jugadores se alojan aparte, pudieron compartir muchos momentos porque lo visitaron en varias oportunidades.

Desde Cataluña y Murcia en España, hasta Santa Catarina en Brasil

Salteños radicados desde hace muchos años en el exterior, dan su parecer sobre la actuación de la Selección Uruguaya en el Mundial de Rusia

Gilberto Ferres: Barcelona, España.
Puedo asegurar que el mundial de fútbol se vive con gran ilusión y mucha incertidumbre; más con la dificultad que conlleva el pasar de ronda, pero siempre con la gran ilusión de muchos amigos y familiares urINFORME SALTEÑOS EN EL EXTRANJERO Lorena De Souza con su familia en Brusque Santa Catarina Brasiluguayos, y de nosotros mismos, más allá del resultado, en confiar en un grupo que, aparte de los grandes jugadores que tiene Uruguay, que son conocidos y que juegan en Europa, por otros tantos que aquí en Europa son desconocidos, pero por los que muchísima gente se ha sentido sorprendida. La gran ilusión que nos ha llevado, es la envidia que nos pudo tener en este caso España, al pensar cómo, un país tan pequeño como el nuestro, pudo estar en una situación futbolística donde ellos, no pudieron llegar y de la forma que llegaron.
María José Jubette: Murcia, España.
La verdad es que teníamos muchas esperanzas de ganarle a Francia, a la que no veíamos tan fuerte, sumado a la manera en la que nos planteamos ante Portugal, creíamos que podíamos lograrlo. Creemos que nos jugó en contra que nos faltó Cavani, que siempre apoya donde hace falta, que no se limita a jugar en su zona, sino que, siempre pone garra donde hace falta; o sea, nos faltó altura. Y en este partido contra Francia, lo hemos notado mucho. Ahora, hay que reconocer que nos sentimos un poco desanimados; pero, bueno, somos un paisito con un poco más de tres millones de habitantes, y tampoco podemos pedir más, no; es como que ya el estar dentro de los ocho mejores del mundo, debería, por el momento, alcanzarnos y conformarnos. No debemos reprocharle nunca, nada a nuestros jugadores, porque sabemos que lo dan todo, y hacen todo lo que pueden; entonces, solamente hay que darles gracias por el sitio en el que nos dejaron.
Ese es un poco el sentimiento uruguayo que se siente acá; que para nada estamos tristes ni nada que ver, sino que al contrario, estamos súper contentos, porque estamos en un buen sitial que no está mal. Pues, como dijo mi padre “Fito”, la vida y el fútbol, dan revanchas.
Beatriz Goslino Santín: Sant Boi, Barcelona, España.
Pienso que Uruguay ha jugado muy bien; siempre ha sido un país de buenos futbolistas y de buen fútbol. Lamentablemente ha estado por una temporada larga, olvidado; pero que, desde el 2010, ha rINFORME SALTEÑOS EN EL EXTRANJERO María José Jubette con su hijo Renato en Murcia Españaeaparecido y nos ha hecho disfrutar muchísimo con sus partidos. Me hubiese gustado que ganara el mundial, porque creo que hubiese sido muy bueno para el país, para su buen nombre, el cual es muy pequeño, pues siempre se habla de Argentina y de Brasil, trayéndole muchas ventajas, y me animo a decir que hasta fuentes laborales, pues una cosa lleva a la otra, aunque no se crea. Ahora, creo que se vio a Uruguay, y se comenzó a tenerlo un poco más en cuenta. Aquí en España a Uruguay se lo ha visto muy bien, y todos comentan que, qué pena que Cavani se lesionó y no pudo jugar.
Por otro lado, las críticas que realizaron los periodistas deportivos fueron fabulosas, más que nada rescatándose que en los partidos siempre luchó, nunca se dejó estar.
Y por supuesto que la presencia de Suárez que lo tenemos en el Barça, influye. Nunca oí nombrar tanto a Uruguay como en estos días; con respeto y admiración.
María Lorena De Souza: Brusque, Santa Catarina, Brasil.
Creíamos que Uruguay tenía grandes chances de ganar, porque tiene jugadores brillantes, que juegan por amor a la camiseta, tienen el juego en la raza, pechan con todo; creemos que son unos de los mejores jugadores del mundo, y por eso admiramos.
Claro, al mismo tiempo, ya que mi esposo y mis hijas son brasileñas, todos hinchamos por Brasil, pero estamos divididos ya que la sangre tira, obviamente, y tenemos, llevamos a ambos países en el pecho, en el corazón… Más allá de los resultados, que no fueron los esperados; debemos apostar a nuestras selecciones y saber ganar o perder.
Cualquiera de los dos cuadros tuvieron grandes chances de ganar, y cualquiera que haya podido ganar, nos íbamos a sentir felices.
Ahora, la diferencia que encontramos, es que los uruguayos, son luchadores, guerreros; por lo menos, así se los ve desde aquí.

Cómo viven el partido con La Celeste los que trabajan y los que no – “La esperanza y emoción están intactas”

Reviviendo la llama de la grandeza futbolística

Un clima de esperanza y alborozo se ha adueñado de nuestra ciudad en estos días tomando fuerza cada hora que pasa y el equipo uruguayo con las figuras salteñas de Cavani y Suárez está recibiendo la admiración mundial, ya que ha sido tomado como ejemplo por la dedicada labor que ha venido desarrollando el Maestro Tabárez desde más de una década. Queremos transmitirles una postal de cómo nuestros ciudadanos se prepararon para ver los partidos, los que trabajan, los que no… los que están de vacaciones y han aprovechado para visitar sus seres queridos y reunirse a alentar a la celeste. Algunos coterráneos como Federico Palacios – reconocido músico nacido en nuestro pueblo – que reside en Francia nos ha transmitido la admiración que experimentan la tierra de La Marselleise por la idiosincracia de nuestro país traducida en esos once guerreros que han demostrado tener garra y corazón en cada performance.federico palacios junto a sus hijos desde francia alentando a la celeste
“PIENSO QUE EL MUNDIAL YA ESTÁ GANADO AUNQUE NO SE LLEGUE A LA FINAL”
Federico Palacios en estos momentos está de vacaciones junto a su familia así que en forma descontracturada puede apreciar los partidos que juega la celeste. “Pienso que el mundial ya está ganado, Uruguay ha podido demostrar que son grandes, ¡Muy grandes ! Puede que no lleguen a la final… esperemos que sí pero todo puede ocurrir… estoy listo para aceptarlo. Pero lo que ya logró a nivel internacional, no lo ha logrado nadie, nunca, en ningún lugar… Devolverle al Mundial de Futbol esa humanidad perdida o escondida detrás de los nombres y las marcas, devolverle el patriotismo de un pueblo que hincha por sus jugadores y por sus técnicos, devolverle la pasión de lo instintivo, dejando de lado lo meramente técnico, devolverle al Mundial la posibilidad de soñar por la victoria de unos pocos 3 millones y algo. El equipo de Uruguay, en este mundial 2018, ha logrado y lo seguirá haciendo hasta el último segundo de cada partido, lo que ningún otro equipo a hecho en estos últimos 50 años de historia, revivir en equipo, la llama de la grandeza futbolística”.
MOÑAS CELESTES, BLANCAS Y AMARILLAS EN LOS ÁRBOLES… UNA CIUDAD DECORADA CON LOS COLORES DE LA PATRIA
Cada barrio muestra su espíritu entusiasta y a medida de que pasan las horas van embanderando sus domicilios y haciendo lucir detalles blancos, amarillos y celestes.
Tenemos el caso de Cristina y su esposo que tienen todos sus familiares lejos, en otros departamentos y en el exterior del país pero su hermana Nelly ha llegado desde Artigas aprovechando las vacaciones julianas para compartir y poder apreciar una de las instancias más importantes del Mundial donde la celeste está involucrada. Con mucho entusiasmo decoraron el frente con moñas y lazos celestes blancos y amarillos y ponen todo el optimismo para aguardar los resultados. Se dan un respiro en el trabajo para reunirse frente a la pantalla a hinchar por la Celeste.
¿Tienen alguna cábala?
-”No… estamos viviendo estos momentos con mucha emoción y esperanza y pensamos que gana Uruguay.
Nuestros familiares están lejos, en Buenos Aires y en Artigas… pero estamos muy contentos que llegó mi hermana Nelly y se va a quedar con nosotros. Creemos que nuestro equipo es el mejor y la dupla Cavani Suárez… sin palabras. Tenemos mucha fe que nuestro equipo va a salir adelante” – afirmó.
CÓMO LO VIVEN LOS DOCENTES JUNTO A SUS ALUMNOS
Las personas que trabajan en los horarios de los partidos se la han ingeniado para tomarse un tiempito frente a la pantalla, como es el caso de los docentes que comparten con sus alumnos. Facundo Molina nos comentó: “Estamos haciendo las gestiones para tener banderas, gorritos y pinturas de cara para nuestros alumnos. Ellos se encargarán de las camisetas. La verdad que se disfruta verlos como comparten un clima de unidad y muchos hacen interesantes análisis de los jugadores y los partidos, como si fueran técnicos y especialistas en la materia. Es emocionante lo que genera en todos nosotros, los valores q transmite el maestro y que super estrellas millonarios ellos lo respeten y lo valoren es algo impresionante.
Vivimos cada partido con nervios y mucha ansiedad, pero juntos en familia, en el trabajo es algo inédito” – remarcó.
UNA ROTISERÍA SE REÚNE A MIRAR EL PARTIDO ACOMPAÑADOS POR UN “MENÚ OPTIMISTA”
“SOMOS CINCO PERO BUENOS”
Una rotisería de nuestra ciudad se ha organizado como para que su personal pueda reunirse a ver el partido en el lugar de trabajo y ese día compartirán mate y picada con un buen asado a la uruguaya. “Uruguay llegando al la final me regalan el 50% de la televisión y si sale campeón el otro 50%” – reveló Ariel su dueño que se reunirá con sus empleados Richard ,Valentina, Facundo y Denis.
UNA FAMILIA DE SALTEÑOS QUE CELEBRA EN MALDONADO “LOS FERNANDINOS ESTÁN INUNDADOS DE LA LOCURA CELESTE”
Fany Barrientos y Jorge De Abreu son un matrimonio salteño que desde hace algunos años se instaló en Maldonado y nos transmitieron cómo se vive el Mundial por aquellos lares. Fany compartirá el fútbol en su trabajo ya que se encarga de cuidar una anciana y Jorge su esposo en la granja La Fernandina, donde los trabajadores se reúnen a la hora de los partidos.

Jugadores salteños contaron cómo viven cada partido y expresaron su opinión respecto al efecto celeste

EL PUEBLO consultó a algunos jugadores destacados de nuestro departamento para conocer su opinión acerca del efecto celeste, así como también para saber cómo viven cada partido de la selección.

EL FÚTBOL ILUSIONA A MUCHA GENTELuis Domínguez
Nicolás Ferreira (Ceibal), dijo que si bien es amateur, como todo jugador de fútbol, aspiró llegar más lejos, y al mundial lo siente como un jugador más; «cuando perdemos es una amargura y cuando ganamos es una satisfacción». Destacó el hecho de que tres salteños (Cavani, Suárez y Silva) estén en la selección, lo cual hace que la gente asocie a los salteños con ellos, «y es lindo tener representantes que sean de nuestro departamento». Ferreira aseguró que no es de tener cábalas, pero sí le gusta mirar los partidos en familia o con amigos, depende la circunstancia, pero fundamentalmente prefiere hacerlo en familia; no es de hablar mucho durante el partido y “hago oídos sordos a los comentarios que pueden surgir”.
En cuanto al efecto celeste, dijo que el hecho de que se paralice parte del país, es algo súper valorable porque lo consiguieron los jugadores, y con el maestro Tabárez a la cabeza el proyecto hizo que todo el pueblo se uniera cuando juega Uruguay. Agregó que cuando juega la selección importa sólo eso mas allá de las diferencias que pueda haber entre personas tanto por política u otras cosas, “ queda todo de lado y me parece algo bueno, así como también se involucra mucha gente por ejemplo gente de pueblos (como Pueblo Celeste) que nunca habían podido ir a ver a Uruguay”. “El fútbol mueve muchas cosas e ilusiona a mucha gente”, destacó.

EL EFECTO CELESTE DEJA COSAS POSITIVAS
Carlos Vera (Ferro Carril) indicó que los partidos los vive como todo uruguayo “muy intenso y siempre como dice nuestro Himno, que sabremos cumplir, porque por más que no se juegue como todos queremos, la entrega de esta selección es increíble”.
Mira los partidos solo en su casa y no tiene cábalas. Indicó que el efecto celeste “está dejando mAlexander Pírizuchas cosas positivas principalmente para los más chicos en cuanto que aprenden a querer más a su país y su selección y que no es simplemente todo fútbol sino que aprenden valores y se nota mucho lo que une a cada uruguayo esta generación de futbolistas”. Añadió que es por eso que en cada partido se paraliza el país, y consideró que este proceso hay que mantenerlo y potenciarlo más para una nueva generación que nos va dar seguramente muchas alegrías”.

CUANDO JUEGA URUGUAY NOS OLVIDAMOS DE TODO
Luis Domínguez (River) vive los partidos con mucho nerviosismo, por eso trata de mirarlos solo o con su pareja, “la emoción es grande, y prefiero vivirlo solo y a los gritos en cada jugada”.
“A los partidos los vivo intensamente como si los estuviera jugando, creo que la mayoría de los uruguayos que nos sentimos orgullosos de este proceso y entramos a la cancha con ellos”.
En cuanto a cábalas, “siempre hay alguna: mirar en la misma tele en mismo lugar, escuchar el mismo relator, parecen pavadas pero los uruguayos somos así”, expresó.
Domínguez opinó que este equipo del primero al último nos transmiten mucha confianza, seguridad y mucha alegría, “sabes que juega Uruguay y podrá ganar, perder jugar lindo o feo pero estamos tranquilos que dejan todo en cada partido, no se guardan nada.. ni las lágrimas en la derrota o en el triunfo; eso te llena de orgullo te infla el pecho porque sabes que te están representando jugadores que sienten lo mismo que uno”.Carlos Vera
Agregó que es un equipo que cuando juega, nos olvidamos de todo.. es lo único que une como nadie al pueblo uruguayo; resaltó que “ hacemos lo que sea para llegar a ver el partido, desde arreglar el horario en el trabajo, lo vivimos de una manera muy especial. No sé antes en los otros tiempos, pero creo que eso se debe a la organización y al muy serio proceso que lleva a cabo el Maestro y su equipo de trabajo, (palabra mayor) le guste a quien le guste es el mayor responsable de que nos volvimos a sentir así de orgullosos y esperanzados, dejamos todo por ver la selección”.

SOMOS INEXPLICABLES
Alexander Píriz (Universitario) dijo que a los partidos lo vive «con el corazón latiendo bastante más rápido de lo normal, me tranquilizo después de un 2 o 3 a 0 a favor lo cual no es común en nuestra selección a no ser contra Rusia en este mundial». Agregó que esto «es lo lindo, es lo diferente de esa manera tan especial que tenemos los uruguayos de vivirlo». Contó que en este caso, coincidió que estaba trabajando y lo vio con compañeros, otro con amigos y otros partidos los ve en familia.
Como cábala, canta el Himno Nacional de pie, y con mucha fe, además de cruzar los dedos cada vez que el rival ataca.
Agregó que hay personas que son elegidas, que son seres de luz, que tienen poder de convencimienNicolás Ferreirato y que enamoran, en este sentido dijo que «hoy tenemos la suerte de tener un maestro Tabárez que es así; logró enamorar a sus jugadores de los sueños, convenció a un país que la humildad, el sacrificio y mucho trabajo, te lleva a estar más cerca de lo que se proponen».
«Somos muy pequeños, con pocos jugadores pero los que van surgiendo tienen ese no sé qué inexplicable que los hace diferentes.
A mi, Uruguay siempre me conforma, me deja algo positivo, siempre logra algo bueno, y con eso me basta». Ferreira manifestó que «no es conformismo, es sentido común, somos mucho más gigantes de lo pequeños que somos; como país, como fútbol, somos inexplicables, por eso sucede lo que sucede acá con el fútbol».

Efecto celeste sin distinción, todo se paralizó cada vez que jugó Uruguay y la ilusión era ver a los salteños hacer goles

Abuelos, niños y hasta reclusos

Renée Pilar Cuelo vivió el Maracanazo de 1950 con tan solo 15 años y recordó ese partido que comenzó con victoria de Brasil. “Me acuerdo que era un silencio en toda la ciudad y IMG_4247el partido lo escuchamos por radio, fue un momento tan lindo. Cuando el jugador, que no me acuerdo su nombre, hace un gol y nos da la victoria, ¡yo salí a gritarlo! Ahora, si ganamos, soy capaz de salir en silla de ruedas a gritar por Uruguay”, dijo con entusiasmo y esperanzada en la Celeste, mientras miraba la previa del partido ante Francia en el Hogar de Ancianos Sol, donde compartió con otros abuelos en el estar de la casa todo el mundial de Rusia 2018. Renée, tenía fe en que Uruguay pudiera hacer un gol y en que Cavani pudiera entrar en el segundo tiempo al igual que otros entrevistados del lugar. Reconoció el efecto que la selección genera entre los salteños “ver los niños acá en Salto y en todo Uruguay como están contentos por estos jugadores es tan lindo. Vi en la televisión a la gente de Nueva Helvecia que hizo una hermosa bandera y en el ómnibus hay una cartel que dice -brilla el sol en Rusia para todos los Celestes-”, comentó al ser abordada por EL PUEBLO. “Hace falta que gane Uruguay para darnos una alegría”, agregó Renée con simpatía y una gota de emoción en sus ojos.
En el Hogar de Ancianos Sol, muchos abuelos se levantaron a las seis de la mañana del pasado viernes para ver la previa de lo que fue la última participación de la celeste en Rusia. Más allá de la derrota, vivieron cada partido con emoción y algarabía por la participación de Uruguay en el mundial y compartieron un momento muy especial recordando las viejas victorias celestes como la del Maracaná.
MUCHOS NIÑOS DISFRUTARON LOS PARTIDOS EN SUS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
El efecto celeste se vivió en todas las edades, desde los más ancianos hasta los niños, sin distinción. En el colegio y liceo Crandon de Salto, los niños vivieron dos partidos en horario escolar y en la institución se vivió cada partido de una forma muy especial. El padre de un niño llevó algunas pantallas de televisión para poder mirarIMG_4259 los partidos en diferentes sectores del colegio. Así, se ubicó a los alumnos en grupos y algunos miraron a Uruguay en el pasillo, otros en el comedor o en otras áreas de la institución.
Los niños vivieron cada gol celeste con mucha emoción, se pintaron el rostro, llevaron banderas, camisetas y pelucas para disfrutar los partidos y festejaron las victorias en el patio.
La institución aprovechó el efecto celeste para elaborar actividades lúdicas referidas al mundial, se trabajó en las culturas de los diferentes países que integraron el mundial, en valores como el respeto, la tolerancia y se organizó un desfile con trajes típicos de cada país que participó.
EN LA CÁRCEL, CADA PABELLÓN VIO EL PARTIDO POR LA TELE
En el Instituto Nacional de Rehabilitación de Salto, también se vivió cada participación celeste con gran entusiasmo. Cada pabellón en la cárcel tiene su televisión y los mismos reclusos son los que pagan la TV cable, lo que permitió que se vivieran las previas de cada partido desde muy temprano y que cada gol celeste trajera momentos de alegría y festejo sobre todo ante cada victoria uruguaya.
Las autoridades carcelarias tratan que la estancia en la cárcel sea para los reclusos lo más normal y natural posible dentro de las condiciones en que se encuentran y que la convivencia sea lo más parecido a “el afuera”.

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

“Salto tiene problemas que requieren de una energía muy importante desde el gobierno nacional y del departamental”

Entrevista a Javier García

El senador Javier García, líder del Espacio 40 del Partido Nacional (PN), estuvo en nuestra ciudad y aprovechó su visita para dialogar con EL PUEBLO sobre temas de actualidad, poniendo énfasis en la inseguridad.

- Nueva visita a Salto, ¿cómo encuentra a su sector en Salto?
– Venimos con una doble intención en esta nueva visita a Salto. Lo primero, algo que nos gusta mucho y con Lucía (Minutti) lo hemos hecho en todos estos años, que es realizar una política de cercanía. Mire, el otro día me pasó algo bastante particular en Facebook, estando yo en Rocha o en Tacuarembó, una señora muy respetuosa me dice, “pero usted, cuando sale de gira, ¿no le descuentan al no estar en el Palacio?”, y yo le explicaba que la tarea de cualquier legislador, pero sobre todo la de un senador que tiene circunscripción nacional, a mí por ejemplo me eligió gente de todos los departamentos, incluso Salto, por lo que tengo una doble tarea que es la de legislar y la de representar, y que es imposible representar encerrado en la oficina del Palacio Legislativo, que así se conoce una parte de la realidad, pero no la realidad tal cual es. Por tanto, es parte de mi trabajo recorrer el país, escuchar y conocer realidades, es decir, estar cerca de quienes represento. La señora me agradeció la respuesta.Javier Garcia (3)
Por otro lado, así como estuvimos en los años previos, ahora estamos en una etapa en donde falta un año para las elecciones internas, algunos meses más para la elección nacional y estamos consolidando el Espacio 40 en Salto con Lucía Minutti. ¿Y cómo lo encuentro? Lo encuentro muy bien, en un departamento donde el PN luego de su última intendencia, justamente de Minutti, tuvo a nivel nacional un retroceso en los últimos años del 90, y veo ahora al PN retomando su movilización y su fuerza en todo el país y así como lo veo en todo el país también lo veo en Salto. Por lo tanto, veo al PN muy movilizado y veo al Espacio 40 con mucho para aportar a Salto.
Integramos el sector “Todos”, que lidera Luis Lacalle Pou, y lo hacemos desde una perspectiva particular. Somos fundadores de “Todos” teniendo nuestro origen Wilsonista, y cuando allá por el 2013 empezamos a ver las elecciones que venían, decidimos impulsar la renovación del PN e impulsar la candidatura de Luis cuando Luis todavía no era candidato, ni en su propio sector, tampoco figuraba en las encuestas. Tenemos gran responsabilidad en la candidatura de Luis y en su victoria en la interna. Obviamente Luis tiene su origen Herrerista, nosotros Wilsonista, y en el siglo 21 lo que importa es lo que viene, el resto, nuestros orígenes, que queremos mucho, nadie nos lo quita pero es parte de nuestra historia no de las cosas que tenemos por delante. Entonces, en Salto tenemos mucho para aportar desde nuestra perspectiva, y lo digo sin ningún gramo de soberbia, porque la alternativa hoy al FA es el PN a nivel nacional, y si el PN gana la elección nacional, tendrá grandes posibilidades de ganar la elección departamental en Salto.

– Hablando de su política de cercanía y que recorre todo el país, discúlpeme que le recuerde que de todas formas usted tiene su corazón particularmente atado a Salto…
– (Se ríe) Bueno, sí, material y espiritualmente. Hace 22 años me casé en Salto con una salteña en la Iglesia del Carmen.

- ¿Cómo ve a Salto?
– Veo que progresó mucho, me gusta mucho como está Salto, siempre obviamente se puede estar mejor. Los gobiernos nacionales y departamentales no son fundacionales, los gobiernos participan de procesos, y no hay ningún gobierno que tenga el monopolio de las cosas buenas y otro monopolio de las cosas malas. Todos hacen cosas buenas y de las otras, porque los seres humanos hacemos cosas buenas y de las otras. Y Salto, que tuvo la posibilidad de tener en los últimos 25 años gobiernos de todos los partidos, todos fueron dejando su huella, y creo que Salto está muy linda.
Salto tiene problemas, como todo el país, que requiere de una energía desde el punto de vista tanto del gobierno nacional como del departamental muy importante. El tema del empleo en Salto, basta estar un rato, charlar un poco con la gente y darnos cuenta que se trata de un problema muy serio. Vengo a Salto hace más de 35 años, mire, tenía pelo y usaba gomina (risas), así que si hará tiempo… Salto hoy tiene problemas que antes no tenía, el tema de la inseguridad era anecdótico antes, porque hablar de un hurto o de un arrebato era una cosa anecdótica, ni hablar de rapiñas, eso no existía. Ahora, trágicamente, las rapiñas y los asesinatos son algo común en Salto.

- ¿Cuáles son los problemas que más le plantea la gente en sus recorridas?
– La inseguridad es el número uno, no le digo excluyente porque recién hablábamos del empleo, pero no hay lugar del país que no se hable de la inseguridad. El miedo nos cambió la vida…

- ¿Tenemos miedo?
– Sin duda.

- ¿No es una sensación térmica?
– No, no, no, por favor. Los que sostuvieron lo de la sensación térmica hoy están arrepintiéndose por haber querido ningunear y achicar un problema que crecía y que se hubiera podido parar si a tiempo se hubiera entendido que era un problema que era grave. Se lo dejó crecer y hoy es inmenso. Los uruguayos hoy vivimos con miedo. Es normal que cuando uno pone la llave en la cerradura de su casa, mire para los costados a ver si viene alguien. Cuando siente que se le acerca un auto o una moto cuando camina por la vereda, pone el cuerpo duro esperando el garrotazo. Nos llenamos de sospechosos; es decir, vivimos en una sociedad que cuando vamos por la calle estamos viendo de antemano quién es el sospechoso. Eso es terrible desde el punto de vista ciudadano, cuando empezamos a ver gente que me puede hacer mal terminamos teniendo una actitud discriminatoria, porque ya lo miramos de reojo de acuerdo a como esté vestido, y eso es terrible. A uno lo roban y no digo que esté contento, pero termina agradecido porque no le hicieron daño. Eso es brutal.

- Desde el Ministerio del Interior nos dictan pautas de cómo actuar cuando nos roban o de cómo debemos salir a la calle para que no nos roben…
– Mire, disculpe que lo interrumpa, pero la actitud del ministro Bonomi da vergüenza, él y su equipo. Le agrego otra perla, la del subsecretario cuando dijo que si usted no está metido en nada raro entonces no le va a pasar nada. Y vamos para 400 homicidios. O sea, si usted no está en el crimen organizado, si no es un narcotraficante, entonces no tiene por qué estar intranquilo porque no le va a pasar nada. Así que a todos los que le pasa algo es porque andan en algo raro. ¡Por favor! Eso es un enorme monumento a la ridiculez.

- Parece un contrasentido, nunca se invirtió tanto en nuestro país en materia de seguridad pero los resultados no son buenos. ¿Qué pasa?
– Es un tema de gestión, y se arregla gestionando bien, porque no es un tema de recursos económicos, como usted bien dijo. Tampoco es un tema de falta de recursos técnicos o tecnológicos porque justamente con parte de esa inversión se compraron cámaras, armamento, uniformes, helicópteros, aviones, visores nocturnos, todo. Desde el punto de vista de la cantidad de recursos humanos, tampoco, porque si uno mira en proporción la cantidad de policías, Uruguay tiene más del doble que muchos otros países desarrollados. Es un problema de gestión, mire. En el caso de Montevideo, el ministro desmanteló lo que es Radio Patrulla. Hoy las comisarías son prácticamente oficinas administrativas, de registro, el parque automotor está destrozado. Usted habla con un comisario, como me pasó la semana pasada, que me dijo, “mire senador, yo tengo solo cuatro agentes en la comisaría, así es imposible”. Es decir, no es por falta de recursos, es por mala gestión. Pero hay algo que está antes, el ministro del Interior nunca debió ser ministro del Interior y todos sabemos por qué, nadie puede dirigir un Cuerpo al cual no le tiene respeto y que desprecia. Por lo tanto, el ministro Bonomi no puede ejercer la autoridad, y como le falta el respeto a la policía, es una persona que no va a recibir respeto por parte del Cuerpo que él dirige, aparte de que ha dejado a la policía absolutamente atada de manos. Si hoy un policía va a un operativo, tiene el riesgo de pasar más horas en el Juzgado que el chorro. Y muchas veces el chorro se va contento por la puerta del Juzgado y el policía queda metido adentro y su familia esperando con angustia en el barrio. La policía tiene hoy el problema de que no tiene sus espaldas cubiertas, no encuentra desde el punto de vista del mando político un respaldo que le permita actuar y jugarse. La policía está esperando poder mirar para arriba a su mando institucional y político y tener un ministro que le diga, “mire agente, esta es la ley y este es el procedimiento policial, si usted actúa dentro de la ley, quédese tranquilo que cuando haya que ir al Juzgado, voy yo y no va usted”.

- En tiempos electorales los políticos se tientan a hacer promesas fáciles…
– Es verdad.

- … ¿por qué el uruguayo debe confiar que el PN será garantía de que puede revertir la inseguridad en el país? Recuerdo que Bonomi prometió reducir un 30% las rapiñas…
– Bonomi por supuesto, pero vamos a hablar de responsabilidades, porque la responsabilidad no es de aquel que rasca el lomo, la responsabilidad política es del presidente, que es quien está ausente, le pido al presidente que ejerza de presidente, porque tenemos un problema grave que afecta a la institucionalidad. Mientras todos los uruguayos vivimos en una situación de miedo, de hartazgo con el tema de la inseguridad, el presidente no está. Vivimos en un caos, el barco está a la deriva, miramos al puesto de mando y no hay capitán. Bonomi es una persona que ocupa la silla, pero no el cargo, y el responsable principal es el presidente de la República, esto es político, del Frente Amplio y de su presidente. Es cierto que hay una tendencia que le hizo mucho daño a la política, la de la promesa fácil. ¿Lacalle Pou y el PN pueden revertir la inseguridad? Sin duda. No hay que prometer nada, hay que cumplir con lo que manda la ley. No es un tema de promesas. La ley, que es la garantía de todos pero en particular del débil, está para ser cumplida. La falta de autoridad siempre la ocupa alguien, y quien la ocupe sin ley, es ilegal. La obligación de un presidente de la República es cumplir la ley, y eso es el ejercicio de la autoridad. Autoridad que no ejerce el presidente la ejercen ilegalmente otros. En este caso las bandas criminales están teniendo más autoridad en muchas zonas del Uruguay que el Estado.

Perfil de Javier Fernando García Duchini

Casado con la salteña Rosana Supparo, tiene tres hijos (Belén, Alfonso y Delfina), es del signo de Sagitario, hincha de Nacional.

¿Una comida? Arroz con pollo, “cocinado por mí”.
¿Un libro? “Historias de filósofos” de Pablo Da Silveira (autor uruguayo).
¿Una película? “Escarlata y negro”.
¿Un color? El azul.
¿Qué le gusta de la gente? “La frontalidad”.
¿Un hobby? Pescar.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Las redes no son culpables, los que las mal usan sí

A raíz de un triste y lamentable hecho, difundido por “alguien” que volcó imágenes de la víctima al Whatsapp se planteó a nivel público una fuerte discusión sobre estas redes y el funcionamiento de las nuevas tecnologías.
La mayoría de los comentarios que escuchamos, reclamaban vehementemente por sancionar este tipo de conducta y abogaban por el control de estas redes y de sus contenidos, cuando no lisa y llanamente su clausura. Existen en este sentido algunos casos en el mundo y están concentrados en países totalitarios, donde el control del Estado es omnipotente y nadie opina ni difunde nada a escondidas del Estado.
Realmente no estamos de acuerdo. Las redes sociales sólo son un instrumento y la tecnología moderna toda es sumamente útil, siempre y cuando la usemos debidamente.
Este es el punto. No nos equivoquemos, como toda herramienta las redes sociales se pueden usar para el bien o para hacer el mal. Si a un martillo lo usamos para el fin con el que fue construido, es decir, para golpear ya sea en la construcción o en otros oficios similares, es muy útil y valioso. Sin embargo si lo utilizamos para agredir y golpear a una persona o en alguna otra función no específica, puede volverse un arma letal.
El Whatsapp es exactamente igual. Bien utilizado es sumamente útil para comunicarnos rápidamente, casi al instante diríamos. Mal usado puede causar graves daños, como el caso que nos ocupa, el que ha causado un rechazo general.
“Alguien ”que acertó a pasar por el lugar o estuvo allí cumpliendo funciones tomó una imagen de la víctima del hecho y no tuvo mejor idea que compartirla en la mencionada red. Horas más tarde supimos también de la desesperada solicitud de la ex esposa de la víctima, y madre de un niño de ambos, de tres años, solicitando por favor que no compartieran dicha foto y que la eliminaran, porque no quería que su hijo pudiera verla.
La cuestión es que las redes no tienen control, ni código alguno, por lo tanto no existe ética, ni se miden los daños que pueden hacerse por el mal uso.
Es uno de los grandes problemas que han explotado con la globalización y las nuevas tecnologías, que no son las culpables, porque en el fondo el morbo de la gente y hasta la malignidad siempre existió, nada más que ahora tiene mayores posibilidades de ventilarse y trasmitirse.
Por lo tanto, la cuestión es trabajar en este sentido. Un ciudadano bien formado y mentalmente sano no usará jamás las redes sociales para este tipo de acciones morbosas y aberrantes. En cambio si en realidad existen personas capaces de hacerlo – ya sea por ignorancia o por expreso deseo de herir susceptibilidades – siempre estaremos expuestos a estos casos, que sólo pueden explicarse si hablamos de mentes enfermizas.
Así las cosas confiemos en que la formación profesional de quienes asumen la carrera de la comunicación social sea capaz de poner las cosas en su lugar.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Tras la denuncia de que en el cruce de las calles Brasil y Blandengues había una zanja con agua incluida que podía provocar un grave accidente, una cuadrilla de trabajadores de OSE estuvieron trabajando en la reparación de la pérdida que había ocasionado que el agua brotara hacia la superficie durante tanto tiempo que cedió el pavimento y eso provocó el daño a la calle.
Pero luego de esa tarea llevada adelante por los funcionarios de OSE, los mismos dejaron varias balizas que están encendidas rodeando el lugar donde trabajaron, lo que no ocupa más de media cuadra, pero mientras tanto, la zanja sigue estando y cada vez que llueve, como en las últimas horas se llena de agua, lo que puede provocar un accidente.
El de ayer fue un día típico de invierno, mucho frío, llovizna, y un cielo plomizo que invitaba a quedarse en casa. Lo mejor de todo esto fue poder ver el Mundial y los resultados que quedaron pendientes para saber cómo armamos el rompecabezas con los equipos que vimos mejor posicionados.
Ganaron Inglaterra y Croacia y eso no fue sorpresa, la inmensa mayoría esperaba que esos fueran los resultados y ahora, de los cuatro equipos que quedan, solamente dos de ellos pertenecen al club de los 8 campeones del Mundo y son Francia e Inglaterra, que tienen en su historial una copa cada uno. Habrá que ver si tendremos un nuevo campeón o seguiremos siendo los mismos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El director de Hacienda de la Intendencia de Salto se refirió a la Rendición de Cuentas del ejercicio 2017

El director de Hacienda de la Intendencia de Salto, Téc. Gustavo Chiriff, brindó el pasado jueves una conferencia de prensa junto al secretario general interino Dr. César Sánchez, en la que presentó los principales datos de la Rendición de Cuentas del ejercicio 2017, que fuera entregada en la Junta Departamental el pasado 29 de junio. El documento reúne la información sobre todo el trabajo realizado por la comuna durante el pasado año, obras, inversiones y estado de sus finanzas. Chiriff se refirió en términos generales a los datos presentados allí, especialmente al total de ingresos previsto, total recaudado, déficit en la recaudación, déficit presupuestal y extrapresupuestal. Todos los datos se expresan en pesos uruguayos. Según explicó el director de Hacienda, el total de ingresos previsto para 2017 era de $2.010.460.000, el total efectivamente recaudado fue de $1.930.053.766 y el gasto total fue de $2.114.571.085. El déficit presupuestal, que es la diferencia entre lo que se recaudó y lo que se gastó, fue de $184.517.319, y el extrapresupuestal (que corresponde sobre todo al pago de fideicomisos) fue de $192. 763. 862. Esto da como resultado del ejercicio, sumados los dos, un déficit de $377.281.181, y resulta en un acumulado a través de los años, de $1.259.048.002. El déficit presupuestal se explica fundamentalmente por dos factores. Por un lado, porque disminuyeron las partidas nacionales con respecto a 2016, año en que llegaron partidas nacionales extra a causa de la emergencia departamental por factores climáticos, mientras que en 2017 las partidas fueron normales. Y también porque se recaudó menos por concepto de ejecución de caminería rural, que como ya se había advertido, se está ejecutando este año. Por otro lado, el grupo 0 o rubro 0, que corresponde a los sueldos de los funcionarios, tuvo un aumento en 2017 debido a que se realizó una adecuación funcional que alcanzó a 630 trabajadores, casi un tercio de la plantilla de funcionarios de la Intendencia. Esto supone una erogación mensual de 5.000.000 de pesos a partir de setiembre de 2017, a lo que se suman dos partidas adicionales que se asignaron en agosto y noviembre del año pasado. De todas maneras, el peso del rubro 0 es de 64,8% del presupuesto, lo que en la evolución histórica está por debajo de la media de los siete años anteriores. Además, cabe aclarar que el peso del déficit sobre el presupuesto está por debajo del que tenía en 2012 y 2013. Otro aspecto a tener en cuenta es que mantener el boleto urbano a 10 pesos tiene un impacto grande en el déficit, porque representa casi $9.000.000 mensuales para la Intendencia, pero se mantiene así porque se asume como un servicio social a la población. En cuanto al déficit extrapresupuestal, tiene una alta incidencia el pago de intereses y la cancelación de los fideicomisos Salto VII y Arapey, deuda que dejó la administración anterior, y el pago de intereses del fideicomiso Daymán. Esos pagos sumaron un total de $182. 716.896, pero este egreso será sensiblemente menor en 2018, ya que los dos primeros fideicomisos fueron cancelados y solo se pagarán intereses de la primera cuota del fideicomiso Daymán. “Es muy difícil tener superávit cuando se tienen que pagar fideicomisos, que se deben a una deuda que viene de la administración anterior, y por eso el déficit se mantiene. Pero estamos trabajando para bajar el gasto y bajar el rubro 0″, afirmó Chiriff. Se está trabajando en la disminución del gasto en la compra de materiales y suministros, y en bajar el rubro 0 a través de reducir las horas extras y optimizar las extensiones horarias. Si bien el total del gasto o egreso presupuestal en 2017 registró un aumento a valores corrientes del 6,10% con respecto a 2016, como ese valor está por debajo de la inflación, si se actualiza acorde a la inflación, en términos reales da una disminución del 0,45%, lo significa que la Intendencia efectivamente está gastando menos.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Estaba en el interior de su camioneta cuando un sujeto llegó y le rompió el vidrio, robándole su cartera con 11 mil pesos

Fue en las inmediaciones del Estadio Dickinson

Una mujer estaba dentro de su camioneta la cual estaba estacionada detrás del estadio Dickinson, cuando de repente un delincuente llegó y tras romperle el vidrio del vehículo le robó una cartera con la suma de dinero y otros objetos.
ROMPIÓ EL VIDRIO DE LA CAMIONETA Y LE ROBÓ LA CARTERA A LA CONDUCTORA
Una mujer mayor de edad denunció que faltando unos 20 minutos para las nueve de la noche del viernes, se encontraba en el interior de la camioneta marca Toyota, modelo Hilux, matrícula HAA 6767, en la avenida Manuel Oribe e Irazoqui, cuando se acercó un individuo con el rostro cubierto con una gorra, rompiendo el vidrio y arrebatándole una cartera de tela de color azul, la que contenía varios documentos; la suma de $ 11.000 pesos, un par de lentes recetados. dos celulares, uno marca Nokia de color azul y otro marca Samsung.
TRAS DECIRLE “HOLA DOÑA”, LE ARREBATARON LA CARTERA
Sobre las ocho menos cuarto de la noche de ayer, una mujer mayor de edad caminaba por la calle Santa Rosa y al llegar a 19 de Abril, se le acercaron dos sujetos con capucha, diciéndole: “Hola Doña”, arrebatándole inmediatamente la cartera de color negro, la que contenía varios documentos ; un celular marca Samsung con cargador de color blanco y la suma de $ 300 pesos, dándose a la fuga. Investiga Seccional 2da.
SE AUSENTÓ POR 15 MINUTOS Y AL VOLVER LE ROBARON ROPA Y UNA COLCHA
En momentos en que un móvil de la Seccional Cuarta realizaba recorridas por la zona del barrio Artigas, próximo a la hora 21:15 del viernes, fue interceptado por un hombre mayor de edad, quien manifestó que se ausentó por quince minutos de su domicilio, el cual está ubicado en la calle Rafaela Villagrán a la altura del 6000, y al regresar se percató que personas extrañas habían ingresado por el patio de la finca, hurtándole ropa y una colcha de dos plazas de color naranja. Se investiga el hecho.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Derivados por el Centro de Comando Unificado, próximo a las 8:40 horas de la mañana de ayer sábado, el personal del PADO concurrió a una casa en calle República Argentina al 100, entrevistándose en el lugar con una femenina mayor de edad, quien manifestó que entre la 1:00 y las 7:00 horas, personas extrañas ingresaron a su casa, hurtándole: dos celulares marca Xiaomi, uno de color dorado y otro de color beige; un celular marca Kolke, de color negro; una campera de nylon marca Montana Club, de color azul; terminales de computadoras Notebook Marca Gateway; un termo de acero inoxidable de color plateado; tres botellas de whisky; un par de zapatillas marca Nike y un llavero con varias llaves. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 15.000. Investiga Seccional 1era.
DAÑOS Y ROBO EN INSTITUCIÓN RELIGIOSA
Una femenina mayor de edad denunció que, en la noche del viernes, próximo a la hora 23:30, vecinos le comunicaron telefónicamente que, en la institución religiosa ubicada en Avenida Pascual Harriague a la altura del 500, al parecer, en el interior de la misma habían personas extrañas; en la mañana de ayer, al concurrir al lugar, constató que, mediante la rotura de una reja, le hurtaron un tambor de color rojo, dejando todo en completo desorden, agregando que, el pasado día 30 de junio, también habrían ingresado mediante la rotura de la puerta del fondo, hurtando un redoblante de color bordó, marca Tornado Mapex. Avaluó el perjuicio en U$S 200. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos heridos

Fue en la madrugada de ayer en el cruce de Reyles y Rivera, cuando una moto con dos ocupantes cayó al pavimento y debido al impacto, sus dos ocupantes resultaron heridos y debieron ser trasladados por una unidad de emergencia, donde la acompañante del conductor quedó internada.

Una mujer quedó internada tras caerse de la moto en la que viajaba

Dos personas resultaron heridas luego de haber protagonizado un accidente de tránsito. El mismo ocurrió en la zona del barrio Malvasio, cuando los heridos se desplazaban en un birrodado por la avenida Reyles y cayeron al pavimento, como consecuencia una mujer terminó internada.
MOTONETISTAS LESIONADOS AL ACCIDENTARSE EN REYLES Y RIVERA
Sobre las dos de la madrugada de ayer un hombre circulaba por avenida Reyles con dirección al norte, conduciendo la motocicleta marca Winner, modelo Sahara, matrícula HIA 4946, llevando como acompañante a una mujer y al llegar al cruce con Rivera, perdió el dominio del birrodado, cayendo ambos al pavimento, resultando lesionados. Las personas fueron asistidas por una unidad de la Emergencia Móvil EMI y posteriormente trasladadas hasta el Hospital Regional Salto, donde se les diagnosticó, al masculino “politraumatizado leve” pasa a domicilio. En tanto que a la mujer se le diagnosticó “politraumatizada, queda internada”. Intervino Brigada Tránsito.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2018
L M X J V S D
« jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...