Adelanto: Inscripciones para segundo viaje de Turismo Social para Quinceañeras vence próximo 13 de julio

Comienzan las inscripciones en todo el país para participar del segundo viaje enmarcado en el Programa 2018 de Turismo Social para Quinceañeras beneficiarias de Asignaciones Familiares, nacidas en el año 2003.

A partir del segundo viaje el plazo de inscripción vence el 13 de julio de 2018.
En el interior del país, las inscripciones se realizan en las oficinas del BPS del departamento donde viven las beneficiarias.
Al momento de la inscripción deben presentar el formulario y la ficha médica completos, que podrán bajar de la página web del BPS y del MINTUR, adjuntando ficha de escolaridad y fotocopia de la cédula de identidad del padre, madre o tutor que autoriza dicha inscripción.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Se inauguran juegos para la Primera Infancia en la explanada del Zoológico

WhatsApp Image 2018-07-09 at 14.56.46

El Modo Caif de Socat IPRU invita al público en general a la inauguración del espacio de juegos para la Primera Infancia, juegos Grafomotores.
La actividad se cumplirá el próximo viernes 13 de julio a la hora 15.00 en la explanada del Zoológico Parque Harriague.
La iniciativa es apoyada por Salto Grande, INAU, MIDES y Centro MEC

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Seminario de Dendrocronología “Estudio de anillos de crecimiento de árboles y sus aplicaciones” en Cenur Litoral Norte

WhatsApp Image 2018-07-09 at 15.55.19

En Cenur Litoral Norte el próximo viernes 16 de junio se llevará a cabo el Seminario a cargo de la MSc. Paulina Puchi del Laboratorio de Dendrocronología y Estudios Ambientales de la Universidad Católica de Valparaiso, Chile.

El mismo se realizará en la sede Salto (Rivera 1350), del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República el próximo viernes 16 de junio a las 14 horas en la sala de proyecciones VC1.

Dra. Paulina Puchi

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cuatro para decidir

El Mundial Rusia 2018 tiene a sus 4 selecciones clasificadas de cara a las semifinales. Entre ellos solo figuran países europeos: Croacia, Inglaterra, Bélgica y Francia. ‘Les Bleus’ ante los ‘Red Devils’ abrirán esta ronda este martes 10 de julio en el Estadio San Petersburgo.
Los dirigidos por Didier Deschamps llegan de vencer a Uruguay en cuartos de final por 2-0 y no perdieron ningún partidos en este Mundial. Por su parte, Bélgica dio la sropresa derrotando a Brasil por 2-1 y llega ganando los 5 partidos que jugó en Rusia 2018.
Además, la Selección de Croacia chocará ante Inglaterra. Los capitaneados por Luka Modric terminaron derrotando en penales a Rusia en cuartos de final. Mientras que los ingleses vencieron a Suecia por 2-0 y se clasificaron a semis luego de 28 años.
Estos son los días y las horas de los partidos de semifinales de Rusia 2018:

Francia vs. Bélgica: 10 de julio (Estadio San Petersburgo) 15 hs de Uruguay.

*********

Inglaterra vs. Croacia: 11 de julio (Estadio Olímpico de Luzhniki) 15 horas de Uruguay.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El drama de Muslera

Seguramente Fernando Muslera enfrentó uno de los peores momentos de su carrera luego del error que cometió en el segundo gol de Francia, y que terminó por enterrar el sueño mundialista de Uruguay. Pero más allá de la rabia y la impotencia que provocó su error al puñetear mal un disparo de Antoine Griezmann, el portero charrúa debió enfrentar el duelo ante los galos con un tremendo dolor a cuestas. Según dio a conocer el diario El País, Muslera sufrió el fallecimiento de dos familiares. Primero vino el deceso de su tío después del triunfo sobre Portugal en octavos de final, y el lunes, por si no fuera poco, debió enfrentar la pérdida de su abuela. El arquero del Galatasaray no hizo pública la noticia, pese a que recibió el apoyo irrestricto de sus compañeros y amigos más cercanos en las horas previas al compromiso contra los galos. “El apoyo es lo máximo. De los compañeros, de la familia, de muchos amigos, de muchos arqueros que ni siquiera son uruguayos y me han llamado, me han escrito. La verdad me pone feliz porque saben el esfuerzo que uno hace. Es parte del fútbol”, comentó el propio guardameta tras enfrentar una de las semanas más difíciles de su vida.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Bochas: José Gaspari (argentino). “Algun día las bochas sera un deporte olímpico”

Se está realizando en nuestra ciudad un curso de BOCHAS a nivel internacional y que es organizado por la Confederación Panamericana de este deporte.
Fue el pasado domingo 1º del corriente, cuando en Plaza de Deportes un grupo de bochófilos argentinos, se dio cita allí para hacer demostraciones de las nuevas reglas y modalidades que hoy se tienen en las Bochas.
Allí estuvo EL PUEBLO y luego de varios minutos de observar el trabajo de los argentinos, el Profesor César Panizza nos acercó a JOSÉ GASPARI uno de los técnicos de la vecina orilla que en su trayectoria dirigió a varios juveniles que en su momento fueron campeones del mundo a nivel individual, por parejas o en tríos.
ESO ERA ANTES
¿Siempre se dijo que las Bochas era un deporte para viejos jubilados, hoy no es tan así?.
“Y eso se podía pensar 40 años antes, hoy las bochas están tomando un auge que puede sorprender a muchos. Hasta las damas tienen sus torneos y en Argentina tenemos hasta una campeona mundial que el próximo fin de semana va a estar aquí en Salto, en el curso brindando una charla y también vendrá a la Plaza a hacer una demostración”
¿Le cuento algo?
Hace varios años, visitando la sede de Velez Sarfield en la zona de Liniers vimos una dama practicando este deporte con tres mayores que parecía le explicaban como se debía hacer este o aquel tiro. Nos llamó poderosamente la atención y a nuestro regreso a Salto lo comentamos con gente de la Liga de Bochas y recibimos como respuesta lo siguiente.
“Ya va a llegar el momento en que las damas de nuestro medio entren a jugar en partidos mixtos, estamos trabajando para eso”
¿Como encontró el nivel de las bochas en nuestra ciudad?
“Ver algún encuentro aquí en Salto me fue imposible. Estuvimos siempre pendientes del curso y poco más. Pero si me informé, leí diarios, hablé con gente que está en esto y creo que van por buen camino. El querer trabajar con la juventud, generalmente los chicos que están en edad de estudios secundarios, es muy importante y a la larga va a dar sus frutos”.
¿Podemos esperar que algún día las bochas sea un deporte olímpico?
“Será lo máximo para las bochas. Por ahora la Confederación ha hecho algunos intentos, pero no hay nada en concreto, pero creo y tengo confianza de que algún día estaremos en los Juegos Olímpicos”.
¿Vieron los encuentros de la selección de fútbol de Argentina?
“Los vimos en un comercio aquí frente a esta Plaza de Deportes y sufrimos la eliminación. Ocurre que todos tenemos nuestro corazón pendiente de la “albiceleste”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Apostillas Dickinson. Venía todo bien, pero siempre pasa algo

Y asÍ fue, todo venía bien, el “pico” de partido debía jugarse a puertas cerradas, solo pudiendo ingresar aquellas personas que tuvieran carnet de libre acceso (dirigentes, delegados, etc), más la gente de la prensa encargada de la cobertura lógicamente.
Todo venía bárbaro, durante el partido ningún problema, algunas personas sobre el sector de la tribuna España (de ambos equipos), no más de diez, pero sobre el sector de la tribuna Fernando Irazoqui, un grupo aproximado de ocho personas (jóvenes), los que ingresaron a través del muro, se ubicaron sobre el sector sur en la parte alta de la tribuna, todo estaba bien, y transcurriendo dentro de los carriles de la normalidad. Pero al momento de finalizar el “pico” de partido, estos muchachos, identificados como parciales del equipo de Santa Rosa (lo decimos porque los mismos alentaron en varias ocasiones a su equipo), al momento de retirarse lo hicieron “forzando” el candado del portón de ingreso a dicha tribuna, dejando incluso el mismo abierto.
Posterior a esto, el reclamo por parte de la gente de Saladero ante tal situación, algunos intercambios de palabras entre de dirigentes de Santa Rosa y sus pares de Santa Rosa, el encargado del estadio Ernesto Dickinson Pedro Sánchez que tuvo que proceder a cerrar dicho portón, y demás.
Parecía que todo venía bien, pero al final este hecho, y esta situación sucedida, y como fuimos testigos presenciales, sin dudas estamos en el deber de informar a nuestros lectores. Esta noche en la reunión semanal del Consejo Superior en la L.S.F, seguramente (suponemos) se hablará del tema, pero pasó y lo contamos, así de simple.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Santa Rosa (1) – Saladero (0). Terminó como estaba

En la jornada de ayer domingo a la tarde (15.00 horas), y a puertas cerradas, se jugó en el estadio Ernesto Dickinson el “pico” del partido que fuera suspendido el día 20 de mayo en cancha de Gladiador, debido a los hechos y situaciones acaecidos aquella tarde (pedrea generalizada), y que fueron informados en estas páginas en su momento. El partido correspondía a la quinta fecha, de la primera rueda (Apertura) del campeonato “Salteño” en la divisional “A”, donde al momento de la suspensión decretada por el árbitro central Fernando Samit, al partido lo ganaba el equipo de Santa Rosa en cifras de 1 a 0 con gol convertido a los 13´ por intermedio del jugador Carlos Dutra del equipo “Santo”
Ayer se jugó el “pico” de este partido, el que inició con un saque lateral en favor de Santa Rosa en tres cuartos de cancha en zona defensiva del equipo “Santo”.
No pasó demasiado en los 17´ reglamentarios restantes, y los 5´adicionados por el árbitro central Fernando Samit, en un tramo de partido donde ambos equipos desde el vamos intentaron “presionar” la salida del rival, pero fueron muy pocas las chances creadas en el escaso tiempo de juego.
Solo a los 12´ un remate cruzado de Fernando Fernández de Santa Rosa pasó muy cerca, y sobre los 18´, no pudo definir bien el jugador Santos Suárez del “Santa”, y la buena reacción del golero Agustín Cardona para enviar la pelota al corner. Fue solo eso, Saladero prácticamente no tuvo chances de riesgo sobre el arco defendido por Juan C. Ferreira, y al final el resultado quedó como estaba al momento de la suspensión, o sea que la victoria y los tres puntos quedan en manos del equipo de Santa Rosa.
DANIEL SILVEIRA

Así pasó!

Liga Salteña de Fútbol. Campeonato “Salteño”
Divisional “A: Partido correspondiente a la 5ª fecha (Apertura)
(“Pico” de partido suspendido a los 28´del segundo tiempo en cancha de Gladiador el domingo 20 de mayo de 2018)
Domingo 8 de julio
Escenario: Estadio Ernesto Dickinson) (A puertas cerradas)
Árbitro central: Fernando Samit (Bien)
Asistentes: Pablo Almirón – Héctor La Cruz
SANTA ROSA (1): Juan Carlos Ferreira, Robert Acosta, Edwar Tabárez, Diego González, Maximiliano Ugolino, Rúben Fagúndez, Cristian Damacena, Carlos Dutra, Ángel Márquez, Santos Suárez (12´ Alfredo Verón), Fernando Fernández. D. T: Alexis Duarte
SALADERO (0): Agustín Cardona, Martín Pertusatti, Matías Da Silva, Luis Texeira, Hugo Costa, Hugo Muñoz, Nicolás Tomás, Juan Píriz, Gastón Barrientos, Sebastián Cortés, José Píriz. D. T: Rafael García
GOLES: P/T 13´ Carlos Dutra (SR)
OBSERVACIONES: Al final se jugaron ayer 22´de partido, los 17´ del “pico” restante, más los 5´ que fueron adicionados por el árbitro central Fernando Samit.
El mejor jugador de la cancha: (No hubo lucimiento personal para adjudicar tal concepto a jugadores de ambos equipos)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Si juegan fútbol en Salto, no sería una sorpresa….

La final del Mundial y el Día del Padre

Será esta noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, cuando se analice el tiempo que viene. Sucede que el próximo domingo 15 de julio dos hechos serán puntuales.
A la hora 12 de nuestro país, la disputa de la final del Torneo Mundial que se celebra en Rusia y con Uruguay ya eliminado, tras la caída ante Francia.
También ese día, una celebración familiar-afectiva: el Día del Padre.
Neutrales y representantes de clubes analizarán el jugar o no jugar. Claramente en caso de un pronunciamiento afirmativo, la limitación en la asistencia de aficionados será notoria.
Hay que tener en cuenta lo acontecido en la décima primera fecha del Torneo Apertura, cuando se afrontó la misma en paralelo con partidos del Mundial.
Un decrecimiento real en materia de venta de entradas.
De todas maneras, como en la Liga no siempre existen criterios monolíticos frente a situaciones como estas, no sería de sorprender que se juegue fútbol, más allá de la “doble competencia”.
ALMANAQUE EN MANO
Por lo demás, si se resolviese suspender el inicio del Campeonato Clausura, el que se jugará a cinco fechas con los equipos divididos en series, la primera fecha se verificará el domingo 22 de julio, la segunda el 29 de julio, la tercera el 5 de agosto, la cuarta el 12 de agosto y la quinta el 19 de agosto. Tras ello, el inicio de la tercera rueda (a manera de liguilla), la que incluirá a los primeros seis equipos al cabo del Torneo Acumulado.
Todos contra todos, serán cinco fechas.
1ª fecha:
domingo 26 de agosto.
2ª fecha:
domingo 2 de setiembre.
3ª fecha:
domingo 9 de setiembre.
4ª fecha:
domingo 16 de setiembre.
5ª fecha:
domingo 23 de setiembre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Publicado en - HumorComentarios (0)

Ahora a hablar de nosotros

Terminó el Mundial y todo ha vuelto a la normalidad. Ya no estamos sacando cuentas de cuánto falta para que empiece el próximo partido, ni tampoco estamos atentos a los entrenamientos de la Selección, cuyos jugadores contribuyen al morbo mediático subiendo fotos a las redes sociales mostrando desde a qué juegan cuando no tienen nada que hacer, es que es la mayor parte del tiempo, y de los asados que se mandan en un país donde el desempleo crece y la inflación hace que el poder de compra se disminuya a pasos agigantados.
Los problemas económicos vuelven a aparecer, ya no hay nadie que esté pensando en comprarse una banderita de Uruguay, ni tampoco en ver qué figurita le falta, porque ahora los problemas de seguridad y de empleo, que han sido los más acuciantes que veníamos teniendo y que por arte de magia el pasado 15 de junio desaparecieron, sobre todo después que le ganamos a Rusia por 3 a 0, aparecieron y son parte del debate cotidiano nuevamente.
Empero, las cosas van a durar un poco más porque hoy llega la Selección a Montevideo y eso va a provocar alguna caravana, homenajes oficiales y muchas horas de televisión transmitiendo en vivo a los jugadores saludando a cientos de aficionados que esperaron horas y horas para verlos. empleo
El sentimiento nacionalista seguirá existiendo en su máximo esplendor, sobre todo alimentado por la serie interminable de publicidades que solamente hablan de lo bien que jugaron estos muchachos en el Mundial, consiguiendo un 5º puesto entre 32 participantes y de lo mucho que les estamos agradecidos por habernos hecho sentir lo que por ahora nadie había logrado, al menos en los últimos años, que es la esperanza y la ilusión.
Sobre todo motivada por la necesidad que tenemos los uruguayos de creer en algo, porque con todas las cosas que pasan en nuestro país, necesitamos tener una expresión de sentimiento positivo hacia algo y aferrarnos a cosas que nos ayuden a renovar nuestra identidad cultural, al menos desde uno de los aspectos que más nos identifican como es el fútbol.
Pero si bien todos aplaudimos a estos muchachos que fueron a hacer su trabajo, porque en verdad tampoco se trata de esforzados deportistas que ahora terminado el Mundial deben arrancar para las 8 horas, al contrario los que tenemos que hacer eso somos nosotros, su público, ellos se van de vacaciones o a seguir cumpliendo sus contratos millonarios que los vuelven un club selecto de personas que ni siquiera viven en nuestro país, al menos la gran mayoría, peros nos representan futbolísticamente en el exterior, aunque nuestro fútbol sea muy distinto al que ellos juegan.
Ahora terminado el sueño mundialista debemos empezar a poner los temas serios arriba de la mesa. Como por ejemplo el problema del empleo que es mucho más que la falta del mismo, sino que quienes actualmente lo tenemos, debemos encarar otros aspectos como son los desafíos que nos impone el presente en el mundo de las relaciones laborales y cómo vamos a encarar el futuro inmediato con el mismo.
En ese caso, hay paradigmas que deberemos enfrentar al cortísimo plazo y es que los cambios en las formas y los contenidos de los productos que elaboramos como trabajadores están sufriendo un cambio permanente al que nosotros debemos adaptarnos, o quedaremos obsoletos y el objeto de nuestro trabajo ya no tendrá sentido.
Pasa en el mundo de los medios de comunicación, donde los diarios se han achicado de una forma impresionante, a tal punto que asusta y que debemos replantearnos si el producto que ofrecemos se adapta al mundo de hoy, o si debemos aggiornarnos urgente a las plataformas que utilizan los actuales y futuros consumidores de información.
Hay datos de la realidad que dicen que en Uruguay dentro de 20 años, el 50% de los empleos actuales dejarán de existir tal como los conocemos, porque serán suplantados por las nuevas tecnologías, algunos de ellos como el caso de telefonistas y hasta cajeros de supermercados. Pero nadie habla de ello, el PIT CNT no lo hace por omisión o ignorancia del tema y las cámaras empresariales tampoco, se quedan calladitos y no se preparan ni preparan a nadie para estos cambios.
El subsecretario de Trabajo, el destacado abogado laboralista Nelson Loustaunau, dijo una verdad absoluta en una entrevista con el semanario Búsqueda la semana pasada, cuando expresó que “este nuevo mundo que va a estar lleno de ciber trabajos tal vez vaya a derrumbar o repensar institutos que vienen de la segunda revolución industrial como el tiempo del trabajo. ¿Deberemos seguir con esa lógica de las ocho horas para el trabajo? ¿O estamos frente a un replanteo absoluto?”, expresó con claridad meridiana este destacado jurista tirando sobre la mesa un tema de absoluta vigencia y urgente discusión pública.
Así como también declaró: “las nuevas tecnologías están poniendo a máquinas y robots a hacer tareas que antes realizaban personas. Otros empleos se van transformando y surgen ocupaciones transitorias o de “colaboración abierta”, como las “microtareas” y las actividades de asistencia virtual. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), muchos son trabajadores “invisibles” —la mano de obra detrás de la tecnología, por ejemplo, en el procesamiento de datos— sin una ubicación ni una relación laboral reconocida ni horarios claramente definidos”.
Ahora que terminó el Mundial al menos para Uruguay, tendríamos que poner el tema arriba de la mesa para empezar a hablar más de lo que nos pasa a nosotros y de cuál es nuestro futuro. Porque más allá de los merecidos aplausos a estos muchachos que jugaron en Rusia, ellos ya tienen su presente y futuro más que acomodado.

HUGO LEMOS

 

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Agentes Comunitarios de Salud Junior: proyecto que permite intercambio con escolares de Salto, Maldonado y Canelones

Por tercer año consecutivo El Dr. Roberto Varela dirige un proyecto denominado Agentes Comunitarios de Salud Junior, la versión para escolares de sexto año de la escuela con la novedad de que en vez de ser presencial es por videoconferencias.
“Los niños están realizando talleres en las escuelas en conjunto con niños de otras escuelas de Salto más escuelas de Maldonado y una de Canelones” – explicó.
Se abordan diversos temas tales como alimentación saludable, sexualidad, actividad física, seguridad vial, problemas de adicción a las drogas y otros puntos de relevancia.
Mientras se trabaja con los niños están las cámaras encendidas entonces se ven cómo los escolares de escuelas de otros departamentos están realizando el mismo taller.
“La propuesta es muy novedosa porque permite el intercambio entre niños. Anteriormente lo hacíamos en la escuela, pero ahora mediante la videoconferencia podemos percatarnos de cómo piensan los niños de otros lugares con respecto a esos temas” – indicó Varela.
El Dr. Varela está trabajando en equipo con la Dra Alejandra Paulo – también especialista en Medicina Familiar y Comunitaria que trabaja con las escuelas en Maldonado, concretamente en la Escuela 102 del balneario Buenos Aires y 108 de la Capuera. Ambas escuelas de Maldonado.
Los escolares han mostrado gran receptividad frente al proyecto y al poco tiempo se pusieron en campaña a trabajar con los maestros.
La actividad se realiza los miércoles cada quince días y los alumnos siempre están esperando con ansias esos momentos. El curso finalizará en noviembre. Se está planificando para que para ese tiempo los escolares de Maldonado y Canelones vengan a compartir con los salteños una jornada de integración en la Colonia de Vacaciones de Termas del Arapey.
Se está a su vez trabajando en consonancia con la Inspección Departamental de Primaria.
“La experiencia viene siendo muy enriquecedora. Logramos el trabajo en conjunto real con los maestros y eso es una verdadera satisfacción y un gran debe entre salud y educación. Es así como se dan los ajustes perfectos a la hora de planificar un taller y de crecer interdisciplinariamente todos
Aprendemos mucho desde los maestros y estoy segura que ellos aprenden con nosotros. Y ello es muy gratificante.
Para el viaje estamos con todas las expectativas y esperemos que se dé y las pantallas se vuelvan reales para que realmente nos conozcamos todos y por sobre todos los alumnos y alumnas puedan conocerse.
Como siempre nos sorprenden. Son ellos los que nos enseñan.Poder participar de estas experiencias es un lujo de pocos.
Hay un gran equipo atrás que permite que esto suceda. Es un trabajo de equipo desde el inicio y aprender a trabajar en equipo también es una verdadera alegría.
Las escuelas nos han abierto más puerta de par y eso es maravilloso”.
Además esta participando la Escuela No. 42 de Canelones paraje Las Piedritas. A ese proyecto se le suman tres departamentos del país.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El uruguayo guardián de las fortunas ocultas de argentinos

Panamá Papers.

Cara visible de uno de los estudios jurídicos más importantes de Uruguay, Juan Pedro Damiani resultó una pieza clave para que numerosos argentinos pudieran acogerse al blanqueo que impulsó Mauricio Macri . ¿Por qué? Porque ayudó a esos postulantes a falsificar documentos que debieron presentar ante la AFIP, según surge de Panama Papers, una investigación impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). damiani con eugenio figueredo

A los 60 años, Damiani conoce todos los secretos de los argentinos que triangulan su dinero hacia paraísos fiscales. La llamada «ruta del dinero K», los giros millonarios al exterior de Val de Loire -sociedad accionista del Hipódromo de Palermo- y la pata sudamericana del FIFA-gate pasaron por su oficina de Montevideo.
Nuevos documentos de Panama Papers confirman que Damiani controló una llave de Helvetic Services Group, la financiera suiza que colaboró en el blanqueo de US$33 millones para Lázaro Báez y que también intervino en operaciones para otros argentinos.
En julio de 2011, por ejemplo, un empresario argentino dueño de un laboratorio, había vendido su empresa por US$15,7 millones a una multinacional. Necesitaba mover US$4 millones que estaban depositados en Suiza al Principado de Liechtenstein, pero buscaba, además, ocultar su nombre. Acudió, vía Damiani, a los servicios de Helvetic.
¿Qué hizo Damiani? Pidió ayuda a Mossack Fonseca, que ofreció un prestanombres: Edmund Ward. Suegro de uno de los fundadores del estudio panameño, Ward apareció también en Val de Loire, la sociedad que recibió giros millonarios desde la Argentina.
Con las pantallas de Helvetic y Ward, el empresario argentino nunca fue localizado por la AFIP, tal como publicó el semanario Búsqueda de Uruguay en abril de 2016. Inventaron un falso contrato de trabajo para Ward (que Damiani antedató diez años) para simular una posterior indemnización que justificara la transferencia de esos dólares.
Cinco años después, ese empresario volvió a acudir a Damiani para pedirle los papeles necesarios para ingresar en el sinceramiento fiscal argentino. Blanqueó US$15 millones, la misma cifra por la que había vendido su laboratorio, operación por la que nunca había tributado.

«Deber ser»
Ante la consulta del equipo argentino de los Panama Papers, el abogado de Damiani, Jorge Barrera, defendió a su cliente. «Podrá discutirse la actuación de los estudios uruguayos desde el punto de vista del ‘deber ser’ o desde el consenso internacional actual, pero siempre han respetado las leyes uruguayas vigentes. Damiani no incurrió en ninguna irregularidad administrativa o penal, ni se benefició de opacidad alguna en su labor», respondió.
Su relación con Helvetic, sin embargo, llevó a Damiani hasta Comodoro Py. El juez Sebastián Casanello lo llamó a indagatoria y le dictó falta de mérito en la causa por «la ruta del dinero K», pero la investigación sigue en curso y podría complicarlo. Liechtenstein informó que Damiani figuró como el beneficiario final de una cuenta a nombre de la filial uruguaya de Helvetic en el Banco LGT.
Por su parte, la Unidad de Información Financiera (UIF) acusó a Damiani por las transferencias que recibió en el LGT Bank.
Él las identificó como propias, pero la Justicia sospecha que esos giros pertenecen, en realidad, a argentinos.
«Yo no intermedio, asesoro. No soy el típico banquero al que le das plata y se la presta a otro. Los clientes nos pagan para evitar cometer errores con su dinero», dijo Damiani allá por 2009 en una entrevista con el diario El País de España.
«El gran problema de este país es que el éxito, y no me refiero solo al económico, se castiga», agregó.
¿Otros clientes argentinos? La familia de Ernesto Martelli, el número dos del Ministerio de Modernización que figuró como dueño de una sociedad offshore con inmuebles en Punta del Este.
Damiani antedató documentos de otra sociedad vinculada a los Martelli, Goldenberg Financial Corporation.
«Por favor, adjuntar un modelo de nota con fecha de jueves 13 de enero de 2005. Y un acta de junta de accionistas, con fecha 14 de enero de 2005», pidió el estudio uruguayo.
Un detalle: el correo con ese pedido había sido enviado por Damiani a Mossack Fonseca seis meses después de aquella fecha.ß Con la colaboración de Guillermo Draper, de Búsqueda (Uruguay).

(LA NACION)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La violencia se ensaña con niños y mujeres en Bolivia

Gabriel Romano
La Paz, 7 jul (EFE).-
Los niños y mujeres son las principales víctimas de la violencia en Bolivia, en muchos casos dentro de sus propias familias, algo que sitúa a este país entre los más violentos de América Latina, según lo han reconocido sus autoridades.
Las variantes de violencia contra niños van desde acoso sexual, toques indebidos, violaciones, flagelaciones o quemaduras hasta lo más extremo, el infanticidio La situación de las mujeres no es distinta, ya que de enero a junio de este año se reportaron 61 feminicidios, según datos de la Fiscalía General del Estado difundidos esta semana.
En todo 2017 murieron 109 mujeres víctimas de la violencia machista.
La Fiscalía también informó sobre 37 infanticidios ocurridos entre enero y junio de este año, 20 de ellos en La Paz. En declaraciones a Efe, la representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teresa Zubieta, no ocultó su desánimo ante un problema «estructural» porque ha «trastocado valores y la ética» de las personas y que se manifiesta en el sistema judicial. Según Zubieta, en muchos casos las víctimas no consiguen justicia porque no cuentan con recursos suficientes para cubrir los costes «tan altos» requeridos para llevar adelante un proceso judicial. La funcionaria citó como ejemplo el caso de una niña con discapacidad mental que fue violada reiteradas veces por su agresor y que resultó embarazada. El responsable es el dirigente de una comunidad rural y utilizó su influencia para agredir a los familiares de su víctima a fin de que desistan en denunciarlo, explicó.
La representante de la Red Ciudadana contra el Infanticidio y el Abuso Sexual, Jessica Echavarría, dijo a Efe que en la Fiscalía «no hay el personal suficiente» para atender los casos de violencia.
Señaló que se precisa un pronunciamiento de la Justicia para declarar «prioritarios» estos procesos, ya que «tardan mucho» y difícilmente se llegan a una sentencia, a menos que las denuncias se expongan en los medios de comunicación o las redes sociales.
Destacó que esta semana se logró una condena de 20 años contra un hombre que violó a su hija, a costa de que la víctima y su madre hayan tenido que peregrinar durante «más de un año» por justicia.
Los datos de la Fiscalía también dan cuenta de que durante el primer semestre se han registrado 12.746 casos de violencia familiar, la mayoría en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, las regiones más pobladas del país.
Esta semana conmovió el caso de una niña de dos años asesinada por su padrastro de 31, cuando éste la agarró violentamente del cuello y la arrojó al piso causándole un fuerte golpe en la cabeza.
Hace unos días también produjo indignación otro caso en una comunidad rural cercana a La Paz, de un anciano de 70 años acusado de violar a una niña desde que ésta tenía nueve.
Actualmente la menor, de 15 años, está embarazada de cinco meses, mientras que el agresor fue encarcelado. Otro suceso que conmovió fue el de una mujer indígena que recorrió a pie más de 60 kilómetros desde la población de Tarabuco hasta Sucre, la capital constitucional del país, con dos de sus hijos a cuestas para escapar de su esposo agresor y pedir la custodia de otros dos.La problemática ha trascendido al extremo que el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, durante un acto público el jueves dijo que Bolivia está entre los países «más violentos» de América Latina» y que es preciso salir en defensa de las víctimas.La directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, explicó Efe que parte de estos fenómenos, fundamentalmente de violencia hacia mujeres, responden a «una reacción del sistema patriarcal», ante un proceso de ampliación de sus derechos.
Según las fuentes consultadas, también existe un importante número de casos no denunciados que conforman un «subregistro» de la violencia y, por otra parte, queda pendiente conocer los casos que han llegado a tener sentencia.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

PASIÓN. Terminó el mundial no solo para los uruguayos sino para todo nuestro continente. Eliminado Brasil, que tan solo por una cuestión horaria fue la última selección de nuestro continente en quedar con alguna esperanza de trascender en Rusia, la final será totalmente europea.

Pasada pues la pasión mundialista y nuestro amor exacerbado para con aquellos gallardos gladiadores de nuestra selección de fútbol, volvemos a caer a tierra y a experimentar, nuevamente, los avatares de nuestro diario vivir.

Alguien, edil del Frente Amplio él, recordaba más temprano en las redes sociales que “lo peor de todo es que ahora vuelven la inseguridad, los autoconvocados y arranca la campaña electoral. Estoy muerto”; estamos. Y podríamos agregar una lista más larga que definen al Uruguay y el Salto –en particular- en el que hoy vivimos.

***

QUINTOS. Alguien nos decía, “qué bueno, terminamos quintos en el mundial ruso. Es increíble que solo hablemos de eso, que los medios de comunicación y los periodistas hablen de eso, haciéndonos hablar por unos días de eso, de que hemos mejorado nuestra participación futbolera internacional respecto al mundial de Brasil. Es increíble que solo hablemos de fútbol y no de que Uruguay esté quinto a nivel mundial en materia de educación o de investigación científica o quinto en el mundo como el país más seguro o quinto en el mundo por la calidad de vida de nuestros compatriotas o quinto en el mundo como potencia exportadora…”

Pero de eso no hablamos, aunque sea justamente de eso de lo que deberíamos hablar, buscando cambiar algunas estadísticas cuyos números no son otra cosa que el presente y futuro de personas, uruguayos todos.

***

MENTIRNOS. Y hablando de mentirnos a nosotros mismos, ¿qué podemos decir de la primera semana de las vacaciones de julio que no sea mentira?

Se han vistos informes en algún canal de televisión capitalina diciendo que vivimos en el paraíso termal, con una ocupación actual que ronda el 90%. Por ende, vivimos una primavera adelantada pese al clima adverso y a un mundial de fútbol que se nos acaba de terminar pero que según algunos “operadores”, conspiraron con una presencia masiva de más turistas que optaron por irse todos a Rusia (sic).

Mientras tanto, operadores turísticos privados tanto de termas de Daymán como de Arapey son más drásticos y realistas (a estar por lo que puede verse in situ), la capacidad hasta el momento no supera el 35% de turistas.

Moraleja: si nos seguimos mintiendo a nosotros mismos es porque estamos lejos de reconocer que estamos en problemas, no es la primera vez que hacemos esta observación desde estas mismas páginas. Mucho más lejos estaremos entonces de buscar cómo cambiar la pisada mientras seguimos batiendo récords de déficit municipal en materia de turismo, llegando a duplicar las pérdidas históricas en el quinquenio. Según las actuales proyecciones, en el área municipal de Turismo, tendremos pérdidas por 10 millones de dólares a 2020, algo nunca visto.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

LA BANDERA BICOLOR (PARTE 1)

Por Dr. Adrián Báez

Estimados lectores. Cuántas veces nos habrá sucedido pasar por algún lugar donde se encuentre la bandera bicolor, y casi con un sentimiento de complicidad, aunque no nos demos cuenta, la saludamos con una rápida mirada, le sonreímos o agachamos la cabeza en reverencia; cuántas otras, la miramos maravillados y se nos enciende el alma al verla en cualquier lugar que aparezca, sea en la televisión porque se juega un partido, o al viajar al extranjero, encontrándola sorpresivamente. Estamos seguros que en muchas oportunidades, y que si bien, quizás no lo reconozcamos, forma parte de nuestra esencia y la llevamos como marca estampada en nuestro ser. En este último tiempo, el Mundial de Fútbol ha hecho blandir nuevamente con fervor a nuestro Pabellón; pero, ¿sabemos cuál es su significado, y cuál fue la evolución hasta llegar a ser lo que es hoy en día? La primera bandera de nuestro país, fue utilizada entre 1825 y 1828, cuando aún no nos habíamos constituido en República independiente. La misma se aprobó en el Congreso de la Florida, luego de que el Gral. Lavalleja convocara a los pueblos para que decidieran la formación de un Gobierno Provisional, el que después de elegido, bajo la presidencia de Manuel Calleros, comenzó a actuar el 14 de junio en dicha localidad, convocando a una Sala de Representantes de los cabildos de todos los pueblos de la provincia, la que inició sus funciones el 20 de agosto, presidida por Juan Francisco Larrobla.El 25 de agosto de 1825, dicha Asamblea declaró unánimemente la Independencia de la Provincia Oriental con respecto a Brasil, así como la unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata y la creación del primer Pabellón Nacional, variante de la bandera de los Treinta y Tres Orientales, especificada en la llamada Ley de Pabellón que declaraba: “La bandera de la Provincia Oriental estará compuesto de tres franjas horizontales, celestes, blanca y punzó…” La Provincia Oriental eligió así su primer pabellón, conservando los colores de la época artiguista, aunque sin el lema “Libertad o muerte”, usándose posteriormente, el reconocido por las Provincias Unidas del Río de la Plata. Luego de la Independencia, se promulgaron nuevas normas, una de las que estableció el uso de la segunda bandera de Uruguay, utilizada entre 1828 y 1830. Cuando el 28 de agosto de 1828 se firmó la Convención Preliminar de Paz, en la cual se estableció la creación de un Estado independiente de Argentina y de Brasil en el territorio de la Banda Oriental; se marcó el nacimiento del Uruguay como país. Dicha Convención pautó que, los orientales habrían de elegir un Gobernador Provisorio y una Asamblea Constituyente, cuyas primeras reuniones se llevaron a cabo en San José de Mayo y en Villa Guadalupe (actual Canelones). Es allí donde el Gobernador Provisorio, Joaquín Suárez, planteó la necesidad de contar con un Pabellón Nacional propio, ya que hasta ese momento se utilizaba el de las Provincias Unidas del Río de la Plata.De tal manera, el 16 de diciembre de 1828 se aprobó por decreto-ley, la creación del Pabellón Nacional. Artículo único: “El Pabellón del Estado será blanco con nueve listas de color azul celeste horizontales y alternadas, dejando en el ángulo superior del lado del asta, un cuadrado blanco en el cual se colocará el sol”. Las nueve franjas azul-celestes representaban a los departamentos en los cuales se dividía el territorio uruguayo en esa época: Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Maldonado, Montevideo, Paysandú, San José, y Soriano. Posteriormente, por ley del 12 de julio de 1830, la bandera fue modificada, reduciendo sus franjas a cuatro azules y cinco blancas, manteniendo la simbología de la representación de los departamentos. Pasaron los años, y finalmente, el decreto del 18 de febrero de 1952, especificó oficialmente que el dibujo del sol consistiría en un círculo radiante, con cara y orlado de 16 rayos (ocho rectos y ocho flamígeros intercalados), con un diámetro de 11/15 del cuadro blanco. Este sol, conocido como Sol de Mayo, es una representación del Dios del Sol Inca, Inti. Su denominación hace referencia a la Revolución de Mayo, ocurrida en la semana del 18 al 25 de mayo de 1810, que marcó el inicio del proceso de independencia de España de los actuales territorios que en ese momento formaban el Virreinato del Río de la Plata. Los colores del Pabellón Nacional uruguayo, están tomados de los colores de la bandera de las Provincias Unidas, creada por el Gral. Manuel Belgrano, quien había propuesto como color de las franjas, un azul próximo al turquesa porque era uno de los colores de la Casa de Borbón; pero, dado que por entonces era bastante difícil encontrar paños de color turquesa, se optó por utilizar provisoriamente el color azul o el color celeste.
En tanto, la disposición de los elementos está inspirada en la bandera de los Estados Unidos de América. Las nueve franjas horizontales que se distribuyen sobre el campo representan los primeros nueve departamentos del país. En la bandera de los Estados Unidos, las 13 franjas rojas y blancas distribuidas de forma alterna representaban las Trece Colonias británicas que proclamaron su independencia en 1776. En el caso de Uruguay el Sol de Mayo simbolizaría el vínculo con las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Argentina, líder en transgénicos, avanza en producción de semillas orgánicas

Naiara Bellio
Buenos Aires, 7 jul (EFE).- Con la creación del primer centro nacional de cultivo de semillas orgánicas, expertos del norte de Argentina buscan potenciar estas variedades en un país con fama internacional en producción y exportación de cultivos transgénicos.
Situado en la norteña provincia de Santiago del Estero, el Centro de Producción de Semillas Orgánicas fue hasta no hace mucho un establecimiento dedicado al cultivo de hortalizas orgánicas, hasta que la comunidad científica que lo gestiona decidió apostar por convertirlo en un invernadero que pueda empezar a suplir la demanda nacional de semillas orgánicas. »Todos los productores que hacemos hortalizas orgánicas necesitamos por normativa usar semillas orgánicas. El problema es que en Argentina no hay ninguna empresa que esté produciéndolas y se nos hace casi imposible poder cumplir con ese requisito», aseguró a Efe Marcela Ablín, asesora en Producción del centro. El objetivo principal es, más que trabajar pensando en el mercado internacional, desarrollar y formar a los cerca de 7.000 productores locales del distrito para conseguir una «masa crítica» de cultivadores que puedan usar sus propias semillas y no dependan de la importación.
Según estadísticas proporcionadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, la producción orgánica en el país austral experimenta un crecimiento interanual del 3 % y un aumento del 13 % por año en sus exportaciones.
El total de productos orgánicos que se exportan desde Argentina a Estados Unidos y la Unión Europea, los dos principales destinos de estas colocaciones, ascendió en 2017 a 150,5 millones de kilos, principalmente cereales, oleaginosas, frutas, hortalizas y verduras.
En los países de la Unión Europea y en Estados Unidos «se produce mucha semilla orgánica, pero éstas no llegan a Argentina y todavía nadie ha visto la necesidad imperiosa de que esto ocurra», dijo Ablín.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

ONG que apoyó rescate de mineros chilenos quiere ayudar a niños de Tailandia

Santiago de Chile, 7 jul (EFE).-
Seis integrantes de la chilena ONG Rescate Atacama, famosa por su labor para sacar a los 33 mineros de la Mina San José que estuvieron 70 días bajo tierra, esperan viajar a Tailandia para colaborar en las labores de rescate de los niños atrapados en una cueva. Para ello, enviaron un documento formal al Gobierno del presidente Sebastián Piñera, con el fin de obtener la financiación para su traslado, informa hoy El Diario de Atacama.
Hemos estado trabajando una semana sobre lo que está pasando y podemos ser un aporte en la ayuda mancomunada que se está haciendo a nivel mundial para poder posibilitar el rescate de los niños, que se está tornando realmente dramático», señaló el líder de operaciones subterráneas de la ONG Rescate Atacama, Pedro Riveros,
Indicó que el grupo de rescate ha establecido contacto con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Atacama para manifestar su disposición y disponibilidad inmediata para ser trasladados a Tailandia. Riveros señaló que la petición se hizo oficial a través de un documento, el cual será remitido al director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, y de ahí al ministro del Interior, Andrés Chadwick. Las autoridades tailandesas aseguraron hoy que ven «condiciones favorables» para proceder al rescate de los doce niños y un adulto atrapados desde hace dos semanas en una cueva del norte del país.
El grupo -compuesto por doce niños de entre 11 y 16 años y un adulto de 26- fue encontrado la noche del pasado lunes en una isla de terreno seco a 4 kilómetros dentro de la caverna y tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron más de 1.300 personas.
El receso en el nivel de las inundaciones en la caverna y la recuperación de fuerzas por parte de los niños, después de resistir sin comer durante varios días, son factores que evalúan los equipos de salvamento que llevan la misión.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Juez ordena liberar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva

Un juez de un tribunal brasileño ordenó hoy liberar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el pasado 7 de abril por corrupción pasiva, confirmaron hoy fuentes oficiales. El juez Rogerio Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), con sede en Porto Alegre, concedió un «habeas corpus» solicitado por diputados del Partido de los Trabajadores (PT), argumentando falta de fundamento jurídicos para su prisión. El magistrado determinó la suspensión de la ejecución provisional de la pena y la puesta en libertad de Lula en régimen de «urgencia», por lo que el exmandatario podría ser liberado este mismo domingo.

En su decisión, el juez argumentó también que la prisión del expresidente impide ejercer sus derechos como precandidato a la presidencia de la República, a pesar de que se encuentra virtualmente inhabilitado después de la condena en segunda instancia.
Lula se encuentra detenido desde el pasado mes de abril en la sede de la Policía Federal de Curitiba, tras ser condenado en segunda instancia a 12 años y un mes de prisión.
El exmandatario fue sentenciado previamente en julio del año pasado por el juez de primera instancia Sergio Moro, encargado en primera instancia de las investigaciones del caso Petrobras, a 9 años y 6 meses de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.
Moro dio por comprobado que el expresidente se benefició de un apartamento en la playa a cambio de favorecer a la constructora OAS en la adjudicación de contratos públicos de la petrolera estatal Petrobras.
La condena fue ampliada hasta los 12 años y 1 mes por un tribunal de apelación.
Sao Paulo, 8 jul (EFE).-
Juez de Lava Jato revoca la orden de liberación de Lula y lo mantiene preso
Sao Paulo, 8 jul (EFE).- El juez João Gebran Neto, instructor del caso Lava Jato en un tribunal de segunda instancia, revocó hoy la orden de excarcelación «inmediata» de Luiz Inácio Lula da Silva dictada por otro magistrado y decidió mantener al expresidente brasileño en prisión. Gebran Neto es uno de los tres jueces que integran la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) de Porto Alegre, corte que condenó a Lula en segunda instancia a 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero. El magistrado bloqueó la decisión dictada horas antes por el juez federal de turno Rogerio Favreto, también de segunda instancia, quien este domingo concedió a Lula un «habeas corpus» solicitado por diputados del Partido de los Trabajadores (PT), formación liderada por el expresidente.
En un auto, Gebran Neto determinó que la Policía Federal de Paraná, en cuya sede Lula está preso desde abril pasado, se «abstenga de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada» de la octava sala del TRF-4.
De esa forma, la decisión de Gebran Neto dejó sin efectos la orden de libertad concedida horas antes a Lula de forma «inmediata» por el magistrado Rogerio Favreto.
Favreto acató hoy de manera sorpresiva un recurso interpuesto por diputados del PT, quienes argumentaron que no había fundamentos para el encarcelamiento de su máximo líder y además pedían que fuese liberado para que participase en eventos de campaña de cara a las elecciones presidenciales del próximo octubre.

Lula, preso desde el pasado 7 de abril para purgar una pena de 12 años y 1 mes por corrupción pasiva y lavado de dinero, ha reiterado su candidatura presidencial para las elecciones presidenciales del próximo octubre, a pesar de que se encuentra virtualmente inhabilitado tras ser condenado en segunda instancia, como estipula la ley electoral. Después de la decisión, el juez federal Sergio Moro, quien condenó a Lula en primera instancia a 9 años y 6 meses de prisión, entró en la batalla jurídica y afirmó en un auto escrito desde Portugal que Rogerio Favreto es «absolutamente incompetente» para ordenar la libertad de Lula. Lula está preso en la sede de la Policía federal de Curitiba, capital del estado de Paraná (sur), acusado de haber recibido un apartamento de la constructora OAS a cambio de ofrecer beneficios con contratos en la petrolera estatal Petrobras. EFE

Juez rebate auto judicial y vuelve a ordenar la liberación inmediata de Lula
Sao Paulo, 8 jul (EFE).- El juez de apelaciones brasileño Rogerio Favreto volvió a ordenar la liberación inmediata de Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado por corrupción, después de que un segundo magistrado revocara la medida y decidiera mantener al expresidente brasileño en prisión.
Favreto, juez federal de guardia en el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), con sede en Porto Alegre, concedió hoy un «habeas corpus» a Lula, pero la medida fue bloqueada horas después por el magistrado João Gebran Neto, instructor del caso Lava Jato en segunda instancia.
Gebran Neto es uno de los tres jueces que integran la octava sala del TRF-4 de Porto Alegre, corte que condenó este año a Lula en segunda instancia a 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero.
No obstante, en medio de una intensa batalla de decisiones judiciales, Favreto ordenó en su último auto que Lula sea puesto en libertad en el plazo de una hora después de la publicación de la decisión, realizada a las 16.12 horas local (19.12 GMT).
En una decisión sorpresiva, Favreto ordenó la mañana del domingo la libertad de Lula tras un pedido de «habeas corpus» solicitado por diputados del Partido de los Trabajadores (PT), formación creada por el expresidente en la década de los ochenta.
Los diputados argumentaron que no había fundamentos para el encarcelamiento de su máximo líder y además pedían que fuese liberado para que participase en eventos de campaña de cara a las elecciones presidenciales del próximo octubre, en la que lidera los sondeos cuando faltan tres meses para su celebración. Lula ha reiterado su candidatura para los comicios, a pesar de su arresto y de que se encuentra virtualmente inhabilitado debido a que la ley electoral impide que condenados en segunda se postulen a cualquier cargo electivo. EFE

El juez Moro cuestiona competencia del magistrado que ordenó liberar a Lula
Sao Paulo, 8 jul (EFE).- El juez Sergio Moro, quien condenó al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en primera instancia por corrupción, cuestionó la competencia del magistrado que ordenó hoy la libertad del exjefe de Estado, preso desde abril para purgar una pena de 12 años de prisión.
En un auto, Moro señaló que el juez federal de turno Rogerio Favreto es «absolutamente incompetente» para ordenar la libertad de Lula, después de que la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región le condenara en segunda instancia y la Corte Suprema votara a favor de su arresto para el cumplimiento de la pena. Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), con sede en Porto Alegre, concedió un «habeas corpus» a Lula y determinó la suspensión de la ejecución provisional de la pena en «régimen de urgencia». Favreto reiteró en un nuevo documento que la puesta en libertad de Lula, el primer expresidente de Brasil condenado por un delito común, debe ser «inmediata». El juez Favreto sorprendió hoy con su decisión y, entre sus argumentos, alegó que la prisión del expresidente le impide ejercer sus derechos como precandidato a la Presidencia, a pesar de que se encuentra virtualmente inhabilitado por ley después de la condena en segunda instancia.
Lula fue condenado hace un año por el juez Sergio Moro, encargado en primera instancia de las investigaciones del caso Petrobras, a 9 años y 6 meses de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. La pena fue ampliada en segunda instancia a doce años y un mes de cárcel por la octava sala del TRF-4 de Porto Alegre, que determinó la prisión del expresidente antes de las apelaciones en instancias superiores. La Justicia dio por comprobado que el expresidente, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, se benefició de un apartamento en una playa de Sao Paulo a cambio de favorecer a la constructora OAS en la adjudicación de contratos públicos de la petrolera estatal Petrobras.
El exmandatario, quien ha reiterado su candidatura para las elecciones presidenciales de octubre, cumple la pena desde abril en la sede de la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná y epicentro de las investigaciones de la operación Lava Jato. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Introducción a los sistemas de invernada vacuna

Curso a distancia

Dirigido a: productores y jóvenes vinculados al sector agropecuario con una duración de 4 semanas, el próximo 6 de agosto comenzará el curso a distancia (por internet) denominado Introducción a los sistemas de invernada vacuna organizado por el Plan Agropecuario. sara2
El tendrá una carga horaria de 20 horas, estará a cargo de los Ings. Agrs. Santiago Lombardo y Rómulo Cesar y tiene un costo de 1.700 pesos (75 dólares desde el exterior
El cupo es hasta 65 participantes y período de preinscripción comienza hoy 9 de Julio y se extenderá hasta el 23 de Julio.

Módulo 1
El sistema de producción. Los sistemas de recría e invernada en Uruguay. Estrategias según recurso forrajero. Respuesta animal en las diferentes estrategias. Pastoril
Suplementación estratégica en recría y engorde.

Módulo 2
El recurso forrajero. Asignación de pasturas. Aspectos prácticos para un correcto manejo de los pastoreos, priorizando productividad y persistencia de las pasturas como así también los objetivos productivos.

Módulo 3
Las señales del mercado. Qué mirar del mercado, relación de precios, etc. Fuentes de información. ¿Cuándo comprar, cuándo vender? Análisis de los principales indicadores (relación de precios flaco /gordo, valor del kg agregado).

Módulo 4
Análisis económico–evaluación del resultado. Estudio de caso sistemas de producción de carne. (Estrategia de compra y venta).
Luego de inscriptos, los participantes recibirán una notificación automática de la recepción de su solicitud en su correo electrónico. La confirmación del envío sólo expresa que la recepción de su formulario de inscripción ha sido exitosa. Cerradas las inscripciones, si ha sido seleccionado recibirá una confirmación vía correo electrónico con las instrucciones para efectuar el pago.
Una vez completo el cupo y realizado el pago, no existe posibilidad de recibir una devolución de la cuota de inscripción. Es importante enviar vía correo electrónico el comprobante de pago con los datos del participante. Nota: La realización de este curso estará sujeto a contar con un cupo mínimo de interesados.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Recomiendan tratamiento temprano contra garrapata; el Plan Agropecuario dice que el frío ayuda al saneamiento

Las condiciones de frío que se están dando “son muy favorables para el control de la garrapata”, por lo que “es necesario observar y emprender acciones tempranas, aún cuando no se vea parásitos sobre los animales”, afirmó a El País el Dr. Rafael Carriquiry, técnico del Instituto Plan Agropecuario (IPA). vaca-y-terneros
Fines del mes en curso o principio de agosto, serían las épocas más recomendadas para comenzar los tratamientos contra esta parásito externo. “Es básico atacar la garrapata aunque no se vea arriba de las vacas. El que está enfermo es el campo”, aclaró Carriquiry.
“La garrapata está teniendo una dispersión enorme”, afirmó el profesional y esa dispersión se debió a que en los dos inviernos anteriores faltó frío. “Eso hizo aumentar mucho la población de garrapata en los campos y aparecieron muchos cuadros clínicos”, agregó. Por eso, Carriquiry volvió a recomendar las acciones tempranas.
A nivel de parasitosis, señaló que hay un problema emergente y coyuntural: un gusano que habitualmente vive en el rumen del ganado y que tiene una fase del ciclo de reproducción en un caracol (igual que la fasciola hepática).
Carriquiry dijo que los cuadros clínicos de este parásito (parasitomun) se están registrando mucho en la zona noreste. “Teóricamente no es muy patógeno y no le dábamos mucha importancia, pero hemos encontrado en más de una situación cuadros clínicos. Vimos animales que tienen diarrea, pierden peso e incluso alguna muertes”, explicó el veterinario a El País.
Los técnicos especulan que con la sequía, el pastoreo se concentró cerca de las aguadas y como la etapa larvaria se realiza sobre un caracol, puede haber crecido. “El parásito sobre un animal que está con buen estado de salud, generalmente no da problemas, pero cuando está más sentido, el cuadro se agrava”, explicó Carriquiry.
Si bien el problema no es generalizado, tiene bastante sorprendido a los productores y los técnicos.
Minerales
Por otra parte, el extensionista del IPA recomendó a los ganaderos que “no le den minerales a los animales durante el invierno”, pues es un gasto que “tiene un retorno dudoso o no lo tiene”.
Por eso, consideró que es mejor ahorrar ese dinero o que el productor lo gaste en energía y proteínas para el ganado, para luego dar minerales en la primavera o durante el verano. A nivel de pasturas no está tan mala la situación. Su calidad es mejor de la esperada, pero aún hay que pasar el invierno, dice el IPA.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Esc. Mary Alba Lagreca de Galliazzi. Falleció el 8 de julio de 2018. Edad: 74 años. Casa de duelo: Soca 125. Velatorio. Brasil 372. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 16:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Élida Luraschi Guimaraes. Falleció el 8 de julio de 2018. Edad: 85 años. Casa de duelo: Piedras 1460. Velatorio. Brasil 731, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Tacito Sabarrós de Souza (Tete). Falleció el 8 de julio de 2018. Edad: 92 años. Casa de duelo: Bella Unión 685. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Ángela Anarolina Proserpio Suárez (Lilia). Falleció el 8 de julio de 2018. Edad: 85 años. Casa de duelo: Bº Nuevo Uruguay, vivienda 47. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 14:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

Esc. MARY ALBA LAGRECA de GALLIAZZI
Q.E.P.D.
Falleció el 8 de julio de 2018. Su esposo: Edmundo Galliazzi; sus hijos: Ana y Mauricio Ganón, Noel y Carlos Casañas, Irene y Luis Eduardo Rodríguez, Ignacio y Leticia Repetto; sus nietos: Martín y Federico Ganón Galliazzi, Nicolás, Joaquín y Agustina Casañas Galliazzi, Juan Diego y Gonzalo Rodríguez Galliazzi, Sofía y Florencia Galliazzi Repetto participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 16:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Esc. MARY ALBA LAGRECA de GALLIAZZI
Q.E.P.D.
Falleció el 8 de julio de 2018. Rotary Club Salto comunica con profundo dolor el fallecimiento de la hermana de su compañera Cristina e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 16:00 en Cementerio Parque. Ana Guimaraens – Presidente y Darío Menoni – Secretario.

Esc. MARY ALBA LAGRECA de GALLIAZZI
Q.E.P.D.
Falleció el 8 de julio de 2018. Dr. Anibal Gómez Pereira y Dra. Susana Seoane participan con pesar su fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 16:00 en Cementerio Parque.

Esc. MARY ALBA LAGRECA de GALLIAZZI
Q.E.P.D.
Falleció el 8 de julio de 2018. Ilda Galliazzi de Pratti, Rocco Russo, Isabel Pratti, María Pía y Martín Russo Pratti acompañan a toda nuestra familia con profundo dolor la irreparable pérdida de la hermana y tía Mary e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 16:00 en Cementerio Parque.

Esc. MARY ALBA LAGRECA de GALLIAZZI
Q.E.P.D.
Falleció el 8 de julio de 2018. Amigas de sus hijos Irene y Luis; Ana Clara, Cecilia, Jeaninne, Mariana, María Eugenia, Pamela y Melisa, participan con profundo pesar dicho fallecimiento y piden una oración por su alma e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 16:00 en Cementerio Parque.

Esc. MARY ALBA LAGRECA de GALLIAZZI
Q.E.P.D.
Falleció el 8 de julio de 2018. Hugo Barla y Alice Zunini. Ana Irene Barla, Fernando Casterá e hijos. Gabriel Barla, Andreína Lucián e hijos. Valentín Barla y Leticia Pereyra participan con profunda tristeza su fallecimiento y acompañan a su familia en tan doloroso momento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 16:00 en Cementerio Parque.

Esc. MARY ALBA LAGRECA de GALLIAZZI
Q.E.P.D.
Falleció el 8 de julio de 2018. Cra. Andrea Bentancur y María Angélica Sagnol, compañeras del equipo de trabajo de U.C.M.S. de su hija Cra. Ana Mary Galliazzi Lagreca de Ganón, participan con profundo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 16:00 en Cementerio Parque.

Esc. MARY ALBA LAGRECA de GALLIAZZI
Q.E.P.D.
Falleció el 8 de julio de 2018. Principales y funcionarios de empresa La Salteña participan con profundo dolor el fallecimiento de la madre y madre política respectivamente de sus contadores Ana y Mauricio e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 16:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Esc. MARY ALBA LAGRECA de GALLIAZZI
Q.E.P.D.
Falleció el 8 de julio de 2018.Dirección, Gerencia y Personal de la U.C.M.S. Unidad Cardiorrespiratoria Móvil Salto, participan con profundo pesar el fallecimiento de la señora. madre de la Cra. Ana Mary Galliazzi Lagreca de Ganón – – prima de su Grte. Graciela Bertolotto Lagreca y de su directivo Dr. José Luis Bertolotto Lagreca e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 16:00 en Cementerio Parque.

ÉLIDA LURASCHI GUIMARAES
Q.E.P.D.
Falleció el 8 de julio 2018. Sus hijos: Graciela, Margarita, Hugo, Sonia; sus nietos y bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a realizarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

TACITO SABARRÓS de SOUZA (Tete)
Q.E.P.D.
Falleció el 8 de julio de 2018. Sus hijos: María Josefina, Sara Violeta, Raquel, José y Andrés Sabarrós; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ÁNGELA ANAROLINA PROSERPIO SUÁREZ (Lilia)
Q.E.P.D.
Falleció el 8 de julio de 2018. Sus hijos: Juan Carlos, Julio, Luis, Eliseo, Néstor, Noemí, Raquel, Rosario, Angélica y Mónica; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 14:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Incautan en Uruguay un millón de dólares en mercaderías de contrabando

Montevideo, 6 jul (EFE).- Autoridades uruguayas se incautaron de 4.600.000 unidades de cigarrillos de origen paraguayo, 2.300 kilos de ración bovina brasileña -mercaderías de contrabando valoradas en 1 millón de dólares-, así como un camión Mercedes Benz “empadronado” en Brasil, informaron hoy fuentes oficiales.
Según un comunicado de la Dirección Nacional de Aduanas, “luego de un trabajo de inteligencia” de la Sede Regional de Vigilancia Norte en el departamento de Rivera, el pasado 4 de julio “se procedió a una vigilia encubierta de un galpón sospechoso de albergar en su interior un camión brasileño con mercaderías ingresadas de contrabando”.
El 5 de julio, la fiscal responsable del caso solicitó una orden de allanamiento que resultó en la incautación de la carga.
Cuatro personas presuntamente involucradas fueron indagadas hoy por la policía local.
El operativo llevado a cabo por la Sede Regional de Vigilancia Norte contó también con el apoyo de la Administración de Aduanas de Rivera, de la Fiscalía de Delitos Complejos y de la Jefatura de Policía de Rivera.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 10.000 personas piden que se dedique a Tabárez una escuela pública

Montevideo, 7 jul (Efe).-
Más de diez mil personas pidieron hasta el momento que el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay dedique el nombre de una escuela pública al seleccionador nacional de fútbol, Óscar Washington Tabárez.
“Todos reconocemos que Óscar Washington Tabárez se merece un monumento. Y qué mejor monumento para un ‘Maestro’, que una Escuela”, dice la petición, gestionada a través de la plataforma Change.
Tabárez, cuya labor con entrenador de la selección de fútbol uruguaya ha merecido el reconocimiento de los medios de comunicación y amplios sectores de la sociedad, ejerció como maestro de enseñanza primaria en las escuelas del Cerro, Paso de la Arena y La Teja de Uruguay, actividad que compaginó con su faceta deportiva como futbolista y entrenador.
El popular entrenador se mostró en varias ocasiones firme partidario de ofrecer a los jóvenes uruguayos las mejores condiciones de estudio posibles, y de poner a la educación pública en las mejores ligas de los ránking internacionales, como factor esencial para construir una sociedad mejor.
Recientemente The Wall Street Journal (WEJ) publicó un reportaje en el que afirmó que Uruguay es, en términos proporcionales, el mejor equipo de fútbol del mundo, gracias a los métodos de Tabárez.
El reportaje de WEJ destacó especialmente la labor de Tabárez, no solo como maestro del deporte rey sino como forjador de un carácter de los futbolistas que hace posible sus éxitos deportivos.
La petición de Chag se puede seguir y firmar en el sitio de internet https://chn.ge/2KWxRWU .EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Selección uruguaya arribará el lunes al país con 17 de sus 23 jugadores

Montevideo, 7 jul (EFE).- La selección uruguaya de fútbol arribará a su país con 17 de sus 23 jugadores el próximo lunes en horas de la madrugada en un vuelo directo desde la ciudad de Nizhny Novgorod hacia Montevideo, tras su participación en el Mundial de Rusia, informaron hoy fuentes oficiales.
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) detalló a través de un comunicado que el conjunto Celeste partirá este domingo a las 16.00 hora de Rusia (10.00 hora de Uruguay) en el mismo vuelo charter que los llevó en primera instancia.
En el vuelo chárter retornarán 17 de los 23 futbolistas que integran el plantel. Carlos Sánchez, Lucas Torreira, Gastón Silva, Martín Silva, Cristhian Stuani y Rodrigo Bentancur no volverán con la delegación», añade el comunicado. La AUF resaltó que los integrantes de la delegación uruguaya realizarán la salida del aeropuerto internacional de Carrasco, a las afueras de Montevideo, desde la sala vip de arribos, en donde saludarán al público y partirán en el ómnibus de la selección. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El mate personalizado, una pieza de joyería que acompaña a Suárez y a Messi

El mate personalizado y concebido como una pieza de joyería se volvió una obsesión de las estrellas del fútbol como Luis Suárez y Lionel Messi, quienes recurrieron a la platería uruguaya Bresciani para diseñar este accesorio tradicional del Río de la Plata, que ahora cobró un nuevo sentido.
“El mate que le hacemos a la persona es algo que lo va a acompañar todos los días y por muchos años de su vida”, explicó a Efe Federico Bresciani, director de Bresciani Platería Criolla, un emprendimiento familiar que nació en 1922 y que se dedica también a herramientas de tradición rural, como cuchillos, hebillas, rebenques y rastras o escudos metálicos que forman parte de la indumentaria del gaucho.
Algunos años atrás, la empresa comenzó a incursionar en los mates personalizados, que tienen como pionero al jugador de Peñarol, Cristian ‘Cebolla’ Rodríguez, quien conoció a la platería por medio de encuentros rurales, ya que es un aficionado del campo y tiene su hogar en la localidad de Juan Lacaze, en el departamento de Colonia (suroeste).
El ‘Cebolla’ fue el primero en encargar una bombilla personalizada, en conmemoración del nacimiento de su primera hija, Lola, que hoy tiene 5 años.
De esta manera, la novelería comenzó a correr entre el ambiente del fútbol y al ‘Cebolla’ le siguió el capitán de la selección uruguaya, Diego Godín, quien también pidió un mate personalizado.
Tiempo después, el defensa charrúa encargó un mate y una bombilla para su compañero del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann, fanático de esta infusión típica del Río de la Plata desde que el jugador uruguayo Carlos Bueno le inculcó este hábito, cuando eran compañeros en el Real Sociedad español.
Desde los nombres de sus hijos, escudos de sus clubes, banderas de los países y otros símbolos, los pedidos de los futbolistas son de los más variados y han obligado a los artesanos que trabajan en el taller de Bresciani a perfeccionar su arte.
En el repertorio de clientes de la platería también se encuentra el emérito rey Juan Carlos de España y el expresidente de Estados Unidos George W. Bush (2001-2009). Ocho personas trabajan en el taller de Montevideo que da forma a los mates, cuyo interior es de calabaza, con una boquilla de plata y normalmente forrados en cuero. La boquilla del mate es la pieza que concentra el arte, ya que allí se realizan calados de todo tipo combinando el oro y la plata, aunque siempre a gusto del consumidor. Elaborar un mate puede demandar hasta una semana para terminar toda la pieza y el precio -según las exigencias del cliente- varía entre los 300 y los 350 dólares, mientras que la bombilla ronda los 250 dólares, dependiendo de su grosor, los materiales utilizados y otro tipo de características.
“La manera en la que los hacen, es realmente una pieza única. No va a haber otra igual en el mundo e identifica a esa persona”, señaló Bresciani, quien destacó el trabajo que los artesanos de su establecimiento realizan, un oficio que no abunda y que generalmente se traspasa de generación en generación.
María Eugenia Fernández
Montevideo, 7 jul (EFE).-

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Los destacados arquitectos pensaron edificios en términos ciudadanos y construyeron democracia

La ciudad de Arbeleche y Canale

La obra de los arquitectos Beltrán Arbeleche y Miguel Ángel Canale hizo ciudad, y definió aspectos clave de la identidad urbana uruguaya de forma duradera. En Montevideo, en Salto, Paysandú o Fray Bentos. Pero pocos lo saben. Si bien en su momento fueron alabados por sus colegas arquitectos, la ciudadanía en general vio y sigue viendo sus edificios sin mayor entusiasmo. Para peor, la crítica y la historiografía los vinculó durante un tiempo —y de forma vaga— con la arquitectura fascista de Italia o Alemania.
El edificio del Banco de Seguros del Estado y otros de la Avenida Agraciada de Montevideo, por ejemplo, no yacen como vetustos mastodontes. Están impecables y representan algo fuerte, expresan con dignidad cómo eran y cómo se vieron a sí mismos los uruguayos como comunidad, cómo percibían a su Estado en la década del 30 y 40, y cómo querían que se los percibiera a futuro. «La Caja» de Jubilaciones en Colonia y Fernández Crespo es un claro ejemplo de lo que el Estado quería: un edificio moderno, funcional y luminoso. El hall de entrada, apenas separado de la calle por una fachada diáfana, actúa como plaza interior. La ciudadanía, entonces, se apropió del edificio. Los jubilados hicieron de «la Caja» punto de reunión y de encuentro. Se iba «a la Caja». El vínculo simbólico entre el Estado y los individuos a quienes debía procurar la felicidad se instaló fuerte, en sintonía con el espíritu democrático. El Gran Hotel Salto, a su vez, construido con intensa modernidad junto a un icono religioso del siglo XIX, la Catedral salteña de San Juan Bautista, hizo estallar las emociones en el litoral. El escritor Enrique Amorim gritó en nombre de la tradición vejada, violada por ese edificio austero y de líneas rectas, sin ornamentos, que mancillaba a la noble iglesia y cambiaba su ciudad para siempre.
La obra de estos dos arquitectos nació en un contexto que hoy, visto en perspectiva, parece estallar en significados, por la forma en que se la soslayó o miró de reojo, y por la potencia con que aparecen hoy en la trama urbana. Eso es lo que ha recuperado el Instituto de Historia de la Arquitectura (IHA) de la Facultad de Arquitectura (UdelaR) con el minucioso catálogo dedicado a ambos arquitectos, acompañado por una exposición que estuvo en el Museo de Artes Visuales y seguirá itinerante. El equipo de trabajo estuvo integrado por Sabina Arigón, Laura Cesio, Daniela Fernández, Leonardo Gómez y Christian Kutscher.
GRANDES AVENIDAS.
Los uruguayos de fines del siglo XIX y principios del XX despertaron como nación moderna con una marcada homogeneidad social, sentido de comunidad, respeto por la ley y, sobre todo, autonomía política. Querían mostrar esa identidad y que se los reconociera fuera de fronteras, tal como había ocurrido hacía más de dos mil años con las ciudades de la antigua Grecia, las polis griegas. Los montevideanos se miraron entre sí y observaron las casas y las calles en que vivían, y sintieron que esa ciudad aún no los reflejaba. La capital provinciana no tenía grandes vías para el tránsito, ni edificios monumentales, ni enormes parques ciudadanos. El Estado uruguayo, emanado del más grande acuerdo político que toda comunidad puede llegar a imaginar, tenía pocos edificios que lo representaran, que mostraran su poder, que reflejaran sus valores.
Además de polis griega Montevideo quiso ser París. Miró las reformas parisinas del barón Haussmann, las amplias avenidas o bulevares, los monumentos, la ciudad que se abría al Estado moderno y partía al medio barrios enteros. Como reflejo cobraron vuelo en Montevideo las propuestas del arquitecto Norberto Maillart (1887) y los Concursos de Avenidas, ambos frustrados. En 1911 el gobierno decide replantear estas propuestas, proponiendo un Concurso Internacional de Proyectos para el Trazado General de Avenidas y Ubicación de Edificios Públicos en Montevideo. En esa época también se instala la idea, muy firme en el pensamiento urbanístico de la época, de la Ciudad Jardín, basada en concepciones relativas a la higiene ambiental y al contacto con la naturaleza. La concepción reguladora, pues, se afianzaba, y alcanzaba a ciudades como Mercedes, Salto o Paysandú.
Con el concurso del Palacio Legislativo de 1904 y su posterior construcción la ciudad pasaba a tener un edificio monumental que reflejaba uno de los poderes del Estado, pero no tenía grandes avenidas que lo conectaran. El Plan Fabini, de 1928, subsanó esa carencia. Fue un plan donde «la cruda y notoria intención especulativa ha sido sustituida por la acción directa del Estado en la solución de los problemas urbanísticos de la ciudad de Montevideo» explican Baracchini y Altezor en el libro Historia urbanística de la ciudad de Montevideo. La Asamblea Representativa de Montevideo aprobó el trazado definitivo de la Avenida Agraciada que nacía en el Palacio Legislativo y finalizaba en la Avenida 18 de julio, con un generoso ancho de 40 metros. La nueva arteria, lejos de parecer anodina, no solo jerarquizaba al edificio público más imponente, el Palacio Legislativo. Para quienes venían de la Avenida 18 de julio bajando de la cuchilla hacia un llano para luego volver a subir, dicha arteria era una promesa de espacios, espectacularidad, tenía hambre de monumentalidad.
La comunidad convocó a sus mejores arquitectos y los puso a concursar. Una dupla de jóvenes, Beltrán Arbeleche (1902-1989) y Miguel Ángel Canale (1902-1971), comenzó a ganar los concursos. El «puntapié» inicial fue cuando ganaron el concurso de la Bolsa de Valores en 1936. Esa dupla entendió que los edificios debían trasmitir valores, ser dignos representantes de la cosa pública, y tomó por asalto la Avenida Agraciada. Así concretaron edificios hoy emblemáticos como el del Banco de Seguros del Estado, el Centro Militar, el Edificio 14 de mayo o el Edificio Agraciada. Obras que están allí, intactas, a pesar de sus ocho décadas de existencia.
GIGANTE, PERO NO.
Aún así, estos edificios de la Avenida Agraciada plantean una serie de cuestiones que el ciudadano de a pie, el que hoy camina por esa avenida y eleva un poco la mirada, comenzará a percibir con cierta inquietud. Le sucederá también con otros edificios estatales emblemáticos de la dupla Arbeleche-Canale como el de la Administración Nacional de Puertos o «la Caja».
El problema es la monumentalidad. Al parecer las democracias no deberían tener edificios gigantescos que las representen. La democracia, según sus preceptos básicos, debe poner toda su energía en la realización del individuo, del ciudadano, para que conquiste la plena felicidad. Los edificios monumentales, por oposición, no estarían vinculados a esos valores pues siempre se los ha asociado a los sistemas totalitarios o fascistas: en su gigantismo buscan borrar al individuo y jerarquizar valores absolutos, léase patria, nación, bandera o líder. «La misma idea de que un Estado democrático puede representarse a sí mismo con esquemas monumentales parece plantear una contradicción de términos» señala el teórico de la arquitectura Wolfgang Sonne en su libro Representing the State (Prestel, 2003).
Arbeleche y Canale lo intuyeron cada vez que debieron insertar una obra de semejantes características en la trama urbana. El edificio del Banco de Seguros (obra de Arbeleche e I. Dighiero, de 1940), se juega el todo a la puerta para desarmar la aparente contradicción entre gigantismo e interés ciudadano individual. Un rapto de ego por parte de Arbeleche habría colocado la monumental puerta sobre la Avenida Agraciada. Lo grande junto a lo amplio y espacioso, esa avenida de 40 metros de ancho y enormes veredas, para que se potencien juntas y ganen en espectacularidad. Sin embargo dijo no. Se puso al nivel del individuo de a pie, el que baja caminando desde la Avenida 18 de julio, y le colocó la puerta en la esquina de la calle Río Negro y Avenida Agraciada.
Es lo primero que ve, antes incluso que el volumen monumental del edificio. Se reduce entonces su impacto visual.
Las líneas rectas del edificio fugan desde esa esquina de manera calma, sin estridencias, y acompañan la avenida que sigue en bajada.
(EL PAIS CULTURAL)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Siniestro de tránsito leve

El pasado sábado, a la hora 20:20, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle Instrucciones del año XIII y Andresito, por un siniestro de tránsito con lesionados. En el lugar, una motocicleta se encontraba movida de la posición final, donde una Unidad Médica de la empresa EMI, trasladó al Hospital Regional Salto, a una femenina mayor de edad, donde, el médico de guardia expidió el diagnóstico médico primario: “politraumatizada leve, pase a domicilio”.
En la emergencia del CAM, el conductor del birrodado, un masculino mayor de edad, manifestó en forma primaria y voluntaria, que próximo a la hora 20:15, circulaba por calle Instrucciones del año XIII, con dirección al este, piloteando la motocicleta marca Yumbo, modelo Shark 125 c.c., con luces encendidas, llevando de acompañante a una femenina mayor de edad, ambos con cascos protectores puestos, y al llegar a la intersección con calle Andresito, de forma imprevista, se le cruzó un can, intentando esquivarlo, cayendo ambos al pavimento. El diagnóstico médico dado al conductor fue: “politraumatizado leve, pase a domicilio”. Intervino Brigada Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron un rotomartillo eléctrico

Un masculino mayor de edad manifestó que, se encontraba realizando trabajos de remodelación en su domicilio de calle Diego Lamas al 800, cuando, a las 21:00 horas del pasado sábado, constató un total desorden en el interior del mismo, notando la falta de un rotomartillo eléctrico, marca Neo, de color negro y plateado. Avaluó el perjuicio en $ 17.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

HURTO DE DINERO Y UN CELULAR DE LOCAL DE COBRANZA CÉNTRICO
En horas de la mañana del sábado, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle Uruguay al 900, por un hurto en el interior de un local de cobranzas.
En el lugar, una femenina mayor de edad denunció que, a la hora 10:30, se percató que le había sido hurtado desde el interior de su bolso, un celular marca Redmi modelo Note 5A, de color negro; un monedero, el que contenía en su interior documentación personal varia y la suma de $ 1.500. Avaluó el perjuicio en $ 11.500. Investiga Unidad de Investigaciones.

PERJUICIOS POR 15 MIL PESOS TRAS HURTO EN CASA DE FAMILIA
Una femenina mayor de edad denunció que, a la hora 1:30 del día de ayer, se ausento de su domicilio de calle Juan H. Paiva al 1700, quedando este sin moradores; regresando a la hora 7:00, notó que personas extrañas, ingresaron al interior de su finca, hurtándole cuatro mochilas; una plancha de pelo marca Gama de color rosada y celeste, un cargador de pared marca Iphone, de color blanco; una billetera de cuero de color marrón, conteniendo en su interior documentos personales varios; tres cuadernolas y ropa de su trabajo. Avaluó el perjuicio en $ 15.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

SE LLEVARON UNA VALIJA CON MATERIAL DE LABORATORIO DE LA UNIVERSIDAD
Se denunció por parte de una femenina mayor de edad, quien se desempeña como docente de un centro de estudios ubicado en calle José Pedro Varela entre Cerrito y Misiones, denunció que, por aviso del personal de seguridad, tomó conocimiento que, mediante la rotura una la banderola del edificio, personas extrañas ingresaron al interior del Instituto, hurtando una valija de plástico de color gris y una caja de plástico, ambas conteniendo en su interior materiales de laboratorio. Avaluó el perjuicio en $ 9.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

INGRESARON A UNA PANADERÍA Y ROBARON 6 KILOS DE GALLETA Y DINERO
Un masculino mayor de edad denunció que, a la hora 16:30 del día de ayer, en su panadería, la cual funciona al lado de su domicilio de calle Avenida Costanera Pte. Tomás Berreta, próximo a calle Río de la Plata, divisó que, mediante el forzamiento de la puerta principal, personas extrañas ingresaron al interior de su local, hurtándole un cuchillo de 20 cm. de hoja, con mango de color negro y 6 kilos de galleta malteada. Avaluó el perjuicio en $ 900. Investiga Seccional 3era.

CAMINABA EN PLENA TARDE Y LA ROBARON
En el día de ayer, a la hora 17:30, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calles Diego Lamas y San Eugenio, por un hurto.
En el lugar, una femenina mayor de edad manifestó que, próximo a la hora 17:30, cuando caminaba por la dirección en mención, se le apersonó un masculino, quien, de manera imprevista, le arrebató su mochila de color marrón, conteniendo en su interior tarjetas de crédito y débito, documentos personales varios, un cargador de celular marca Samsung y la suma de $ 360, fugándose en moto, en la que lo estaba esperando otro individuo.
Avaluó el perjuicio en $ 4.500. Investiga Unidad de Investigaciones.

MOTOCHORROS LE ARREBATARON LA CARTERA
Próximo a la hora 10:50, en momentos en que se en que la denunciante se encontraba estacionando su motocicleta en calle Agraciada y Avenida Blandengues, se le apersonaron dos masculinos en una moto marca Winner, de color gris, ambos con casco protector, los cuales, de manera imprevista, le arrebataron su cartera de color negra, la que contenía en su interior tarjetas de crédito y débito, documentos personales varios, libreta de conducir, propiedad del vehículo y la suma de $ 5.000, dándose a la fuga con dirección al barrio La Tablada.
Avaluó el perjuicio en $ 8.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

EL BOTÍN FUE UN GATO HIDRÁULICO, UNA BALIZA Y CUATRO BUJÍAS
Un masculino mayor de edad, manifestó que, a las 6:00 de la mañana de ayer, dejó estacionado el automóvil marca Ford, modelo Escort, en calle Gral. José Artigas entre calles Juan Carlos Gómez y Colón, y a la hora 11:58, constató la falta de un gato hidráulico-mecánico, una baliza y cuatro bujías marca NGK. Investiga Unidad de Investigaciones.

HURTARON 20 LITROS DE HERBICIDA
Un masculino mayor de edad denunció que, a la hora 11:30 del día de ayer, dejó estacionada la camioneta marca Ford, modelo Ranger, de color gris, en calle Gral. José Artigas, próximo a calle Rincón, notando a la hora 12:00, la falta de una caja de color azul y verde, conteniendo cuatro bidones de 5 litros cada uno de herbicida marca Fluoroxipier, la cual se encontraba en la caja del vehículo. Avaluó el perjuicio en US$ 500.
Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO DE VEHÍCULO
En el día de ayer, a la hora 10:00, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle Uruguay entre calles Colón y Juan Carlos Gómez, por un hurto de vehículo.
En el lugar, un masculino mayor de edad denunció que, a la hora 9:15, dejó estacionada la motocicleta marca Vital, modelo 110 c.c., matrícula HKX-694, de color azul, y a la hora 9:35, al ir a ocuparla, divisó que la misma le había sido hurtada, conteniendo en el interior del baúl un equipo de agua de color azul y un aceite de 1 litro, marca Motul. Avaluó el perjuicio en US$ 900. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Intentó hurtar en una institución pública y fue condenado a 4 meses de prisión efectiva

El pasado sábado, a la hora 23:05, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle Viera, próximo a calle 19 de Abril, por daños en una Institución Pública. En el lugar, una femenina mayor de edad, quien se desempeña como Licenciada en Enfermería del Centro de Salud, manifestó que, divisó la rotura de un vidrio, y en el interior del edificio, un total desorden, por lo que se procedió, inmediatamente, en primera instancia, a realizar una inspección del exterior del edificio por calle Viera, entre calles Brasil y 19 de Abril, donde se constató daños en dos ventanas que dan hacia el frente, una de ellas con rotura de un vidrio y la apertura, pudiendo notar la presencia en el interior, de un masculino, quien se encontraba revisando el lugar, efectuándose su detención. Al lugar, concurrió personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico y el levantamiento de indicios. Se avaluó el perjuicio en la suma de $ 2.000. Enterado el Fiscal de Tercer Turno, dispuso: “el indagado permanezca detenido y actuaciones pertinentes.
Lo que se dio y se dará cumplimiento. Culminadas las instancias en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y Adolescente de Octavo Turno de Salto, se dispuso: “Condenar a S.J.M.M., como autor responsable de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa, a sufrir la pena de cuatro (4) meses de prisión de cumplimiento efectivo, con descuento del tiempo de detención cumplido, siendo de Oficio los gastos procesales de conformidad al Art. 11 C.P.P.”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

ISABEL SARLI: CUMPLE 83 AÑOS, HOY

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo.

“LA COCA”, UN SÍMBOLO DEL CINE

Todo ocurrió durante otras décadas, más inocentes, diría. Es que para ver una película de ella teníamos que recurrir a alguna función condicionada, obviamente no autorizada para menores. En esos tiempos la censura se cansó de prohibirla, de cortar y destrozar los actos de sus filmes. Hasta llegaron a cambiar muchas veces los títulos de las cintas por considerarlas obscenas. Fue prohibida durante años.

Con Jorge Porcel en Desnuda en la arena, 1969

Con Jorge Porcel en Desnuda en la arena, 1969

Hoy, este verdadero símbolo del cine de destape podía ser El Hada Rosada o Heidi, de acuerdo a todo lo que se escucha o se ve. Se llama Hilda Isabel Gorrindo Sarli, más conocida como Isabel Sarli, la diosa de la pantalla, quien está cumpliendo en la jornada sus 83 jóvenes años.

ATRIBUTOS CORPORALES DE EXCEPCIÓN

Isabel Sarli llegó a este mundo en Concordia, Entre Ríos, el 9 de julio de 1935. Debido a su belleza natural fue coronada Miss Argentina con 20 años en 1955, a través de un programa de televisión. Una dama fascinante, de muy buena figura, incomparable en su extensa y variada filmografía. Isabel enseñando sus atributos de campeonato, encarnando situaciones difíciles: casi siempre dramas barriales y pueblos que se sublevan en el bajo fondo. Siempre, Isabel fue única, no tiene doble, no hubo ni habrá otra igual. Aquellas memorables películas agitaron las pasiones más desenfrenadas para esos momentos. Una escena culminante, es entre tantas, cuando Isabel, raptada, plagiada por unos machistas –inmundos y fanáticos- en un viejo camión frigorífico -mionca de la carnaza- como una res; les dice convincentemente: ¿¡Otra vez!?… ¡! ¡Canallas! ¿¿Es que ustedes no tienen madre!!??…

ARMANDO BO LA CONVIERTE EN ESTRELLA

Qué escenas repletas de todo. Grandes Isabel y Armando, verdaderos pioneros en el rubro del destape cinematográfico en años difíciles. Carne, expresiva metáfora de la más arrolladora lujuria que despierta la inocente y subyugante Coca. Qué gestos modula ese rostro encarnecido, en el imposible ocultamiento de su bello y sutil cuerpo que magnetiza a esos inmorales. Fiebre, trueno, lujuria descocada, quema cabezas. Y pensar que desde un principio se negaba a hacer desnudos… y el primero lo realizó engañada por el mismo Armando. Un adelantado, que proyectó en su mente las películas de la Coca antes de producirlas, rodarlas y editarlas, colocándolas en un renglón popular, de éxitos tremendos de taquilla. Él lo sabía antes de empezar este proyecto. Lo sabía desde siempre. En la primera cinta no solamente convenció a Isabel, sino que también lo hizo con la propia madre de la estrella, que se negaba permanentemente de que su hija filmara desnuda. Así, de a poco, les decía que habría muchos trucos y que se filmaría de lejos para que en pantalla no se viera bien.

LLEVÓ MADRE E HIJA A UNA FUNCIÓN PRIVADA

Cuando terminó el rodaje del primer filme, Armando llevó a madre e hija a una función privada para los tres. Luego de concluída la proyección, Isabel y su mamá, pusieron el grito en el cielo porque la actriz aparecía como Dios la trajo al mundo. Inteligente y rápido, Bo les anticipó del impacto y la gloria que produciría en la pantalla sus películas y de una tremenda revolución de dividendos económicos que sorprenderían. La verdad, no se equivocó y ambas dieron su aprobación. Pero, igualmente la madre de “la Coca” no le dirigió la palabra por largo tiempo. Isabel Sarli, única en su género, permanecerá en toda retrospectiva. Quizás bañándose a las orillas de las maravillosas Cataratas del Iguazú –aunque eso le halla costado una bronquitis crónica- en donde se vuelve a admirar las bellezas selváticas de ésta dama. Un arco iris inolvidable reflejado entre las aguas… y los acariciantes arpegios del arpa paraguaya.

EXPLOTANDO DE LUJURIA

“La Coca” explota de lujuria y continúa de moda, a pesar del tiempo. Hoy con algunos años más, recuerda aquellas cintas con mucho cariño y sentimiento. Atravesando el túnel del tiempo, sus largo-metrajes la confirman como un referente del interminable cine argentino. Se le han hecho decenas de merecidos homenajes, volvió al cine con “La dama regresa” de la mano de Jorge Polaco -hace años- participando por vez primera del teatro de revistas de la calle Corrientes en la gran capital porteña, seduciendo al público como en sus mejores momentos. También la empresa Ona Sáez la contrató para convertirla en la imagen de una colección de vestuarios de la temporada estival. Hoy continúa siendo difícil sacarla de su bunker en Martínez, donde sigue viviendo junto a Isabel, su hija adoptada y de todos sus animalitos que tanto ama. Allí con tiempo, la dama que “inventara” el cine erótico rioplatense, observa las fotos y afiches de sus propias producciones, reviviéndolas con infinita emoción. Entre ellas están: El trueno entre las hojas, 1957, Sabaleros, 1958, India, 1959, Favela, 1960, Y el demonio creó a los hombres –rodada en Argentina y Uruguay- 1960, La burrerita de Ypacarai -en Paraguay- 1961, Lujuria tropical –se hizo en Venezuela- 1962, Setenta veces siete 1962, La diosa impura –coproducción argentina mexicana- 1963, La leona –mostrando islas de Brasil- 1964, La mujer del zapatero –con el retorno de Pepe Arias a la pantalla grande- 1965, Los días calientes, 1965, La tentación desnuda, 1966, La señora del intendente, 1966, La mujer de mi padre, 1967, Carne, 1968, Desnuda en la arena, 1969, Fuego, 1970, Fiebre, 1970, Furia infernal, 1972, Intimidades de una cualquiera, 1973, El sexo y el amor, 1973, Una mariposa en la noche, 1975, Insaciable, 1976, El último amor en Tierra del Fuego, 1978, Una viuda descocada –con José “Pepe” Marrone- 1980. Más allá de la nostalgia

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

CARU evalúa mejorar condiciones de navegabilidad hasta Salto y anunció rutas de navegación segura en Lago de Salto Grande

Este jueves mostró trabajos de dragado en el Río Uruguay

Este jueves, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), mostró a medios de prensa uruguayos y argentinos, los trabajos de dragado que está realizando en el Río Uruguay, la empresa Jan Del Nul que en ese momento se encontraba en Paso Garibaldi.

El vicepresidente de la delegación uruguaya de la CARU, Arq. Rogelio Texeira comentó a EL PUEBLO que el dragado del río Uruguay surgió a partir de un acuerdo entre los dos gobiernos (de Uruguay y Argentina) en el año 2011 que le encomendaron a la CARU mejorar las condiciones de navegabilidad del río Uruguay desde Nueva Palmira hasta Paysandú, estableciendo canales que permitieran la navegación hasta Concepción del Uruguay pasando por Fray Bentos con 23 pies de calado, es decir que el canal tiene una profundidad de 25 pies- y desde Concepción hasta Paysandú con 19 pies de profundidad.
Texeira indicó que desde Concepción a Paysandú ya quedó pronto y habilitado el año pasado con la apertura del canal Casa Blanca y actualmente la empresa Jan De Nul, está terminando el trabajo entre Fray Bentos y Concepción del Uruguay. Para la realización de este trabajo, la inversión entre ambos países es del entorno de 60 millones de dólares que incluye la obra de apertura (construcción de canales) y un mantenimiento por tres años (dragado de mantenimiento y el cuidado y mantenimiento de la señalización). Cabe acotar que para la señalización de todo el tramo – que son boyas con luces – la inversión es cercana a 1.200.000 dólares.

DRAGADO
El capitán Dave Deconinck de Bélgica, trabaja en la Draga Amerigo Vespucci con un equipo de técnicos de varias partes del mundo; España, Croacia, Filipinas, Holanda, Uruguay, Argentina.
En diálogo con EL PUEBLO Deconinck comentó que tiene 42 años y desde hace 21, realiza trabajos en la industria del dragado, ha estado trabajando en Dubai, Rusia, Argentina, entre otros países.
Explicó que la empresa Jan De Nul, tiene la flota más grande del mundo en barcos de dragado y trabaja en varios países, y si bien la empresa tiene otras especialidades, la mayor parte son trabajos de dragado.
El capitán hace dos años que está a cargo de la draga Amerigo Vespucci y tiene a su cargo hoy 19 personas que trabajan las 24 horas, en turnos de 12 horas, y los relevos se hacen cada 12 días para uruguayos y argentinos y los demás cada seis semanas.
Indicó que el objetivo en la zona es realizar un canal nuevo, con suficiente profundidad, para que los buques puedan pasar.
Se estima que el trabajo que se extiende por 200 kilómetros, culminará en octubre; la primera etapa es de profundización y ampliación que se está realizando ahora y luego en función de la sedimentación que haya, se comenzará con el mantenimiento, que si bien está dentro del mismo contrato, es una segunda etapa, explicó la gerente del proyecto, Bernardete Jiménez.

MEJORAS EN SALTO
El Arq. Texeira informó que una vez culminado este trabajo, la CARU tiene el compromiso de mejorar las condiciones de navegabilidad hasta Salto, explicó que «hoy en día tenemos una señalización diurna parcial, y habría que mejorarla colocando luces con paneles solares y acondicionar tres pasos que son de fondos blandos cerca de Paysandú, que permitan navegar con barcazas desde Salto y Concordia hacia el sur».
Indicó que el proyecto está quedando pronto en las próximas semanas y una vez culminado se evaluará en función del costo, la posibilidad de ejecutarlo». Adelantó que por lo que va saliendo va a ser posible hacerlo y la CARU ha asumido el compromiso con ambos estados (Uruguay y Argentina). Anunció además que paralelamente se empezó a trabajar para generar en el Lago de Salto Grande algunas rutas de navegación seguras, teniendo en cuenta que el Lago de Salto Grande que tiene ya 40 años no tiene cartas de navegación y en algunos lugares del lago se han detectado postes que eran del tendido eléctrico, o árboles grandes y la idea es detectar esos obstáculos y trazar algunas rutas de navegación segura que permitan por ejemplo salir del Yacht Club de Salto y llegar a Constitución o salir de Constitución y llegar a Federación, Chajarí o Montecaseros por una ruta segura evitando alguna interferencia con algún obstáculo que quedó abajo del agua.
«En principio los próximos meses estará pronto y permitirá no solamente la navegación deportiva sino también establecer alguna navegación comercial con algunos niveles de seguridad que son necesario».
En este sentido agregó que trazar la ruta segura también implica señalizarla.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Plataformas Furtivas. Contradicciones culturales del subdesarrollo informacional en tiempos de extractivismo”

Conferencia del Sociólogo Alejandro Artopoulos.

Este martes 10 de julio a las 18 horas, el profesor Alejandro Artopoulos (Universidad de Buenos Aires) dictará la conferencia “Plataformas Furtivas. Contradicciones culturales del subdesarrollo informacional en tiempos de extractivismo”, en la Facultad de Ciencias Sociales (FCS; Constituyente 1502).
Su presentación versará sobre el escaso desarrollo informacional de América Latina, que se impone tanto por la presión del extractivismo inducido por las fuerzas económicas multinacionales como por actores locales con capacidades tecnológicas. Desde la evolución de una burguesía glocal parada sobre los restos nacionales hasta un tejido de organizaciones de la sociedad civil que han desbordado la capacidad de gestión del estado. Sin embargo el avance de la infraestructura material no tiene un correlato en la superestructura.
Mientras las actividades tecno-económicas se internan en la economía de las plataformas, los discursos que circulan en las esferas nacionales y los organismos internacionales no logran hacer tracción en proyectos nacionales con umbrales de desarrollo socio-institucionales.
La utopía se ahoga en los meandros de culturas desarraigadas y la sociabilidad algorítmica.

ALEJANDRO ARTOPOULOS

Sociólogo, Director I+D del Centro de Innovación Pedagógica de la Universidad de San Andrés. Profesor de la Universidad de Buenos Aires. PhD en Sociedad de la Información y el Conocimiento, Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona, España. Máster en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología, UBA, Argentina. Investigador del Consejo de Investigaciones Científicas, PBA, Argentina. Se interesa por el cambio educativo del desarrollo informacional y la sociología de la tecnología en Latinoamérica. Autor de tres libros y más de 30 artículos académicos. Profesor Invitado UBA, Flacso, UNICEN, UNSAM y UNGS. Es consultor en BID, Banco Mundial, OIT, Ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología de Argentina, AACREA. Fue consejero asesor de ConectarIgualdad, y consultor UNESCO, PNUD, INTEL, Samsung.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Empresario gastronómico habló en Salto acerca del desarrollo de emprendimientos en el turismo de alto nivel

Martín Pittaluga principal del Parador La Huella de José Ignacio

Hablar de turismo en Salto es algo muy importante y necesario, porque se trata de una de las actividades que reportan mayores ingresos al departamento y que generan una importante cantidad de puestos de empleo, además de ser una tradición para nuestro suelo que ofrece sus bondades naturales, sus parques termales que son únicos en el país y la región, y su acervo histórico y cultural, además de su gastronomía y su desarrollo vitivinícola.

Martín Pittaluga junto a José Luis Bertolotto y Paola Rapetti

Martín Pittaluga junto a José Luis Bertolotto y Paola Rapetti

Por lo tanto, a los integrantes de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Daymán (AHGA), les interesa debatir, analizar y reflexionar la calidad del turismo que se brinda desde nuestro medio para captar al público del país y la región, además de cuestionar y promover políticas de trabajo que tiendan al desarrollo del turismo en un destino cuyos operadores ven muchas veces, con escasos recursos y apoyos estatales, más allá de las buenas intenciones. En tal sentido, días pasados la AHGA trajo a Salto al empresario gastronómico Martín Pittaluga, principal del Parador La Huella, considerado el restaurante número 1 de Uruguay y uno de los mejores 50 de todo el continente.
Ubicado en el paradisíaco José Ignacio en Maldonado a 30 kilómetros de Punta del Este, el Parador La Huella es el lugar de referencia para el turismo internacional de primer nivel y recibe a celebridades de todas partes del planeta durante todo el año, que asisten para degustar sus exquisiteces y disfrutar de su concepto de sofisticación y sobriedad, con buen gusto y un nivel de exigencia que lo lleva a ser líder en su rubro y estar a la vanguardia de la cocina uruguaya, por su política de trabajo acorde al servicio que ofrece.
La actividad se cumplió en la sala de actos del destacado Hotel “Posada del Siglo XIX” de Termas del Daymán y tuvo como presentador al periodista Hugo Lemos, que fue en parte impulsor del evento y gestionó la venida del invitado, además de contar con el apoyo y la colaboración desmedida de los anfitriones en las personas de José Luis Bertolotto y Paola Rapetti, empresarios hoteleros de Daymán y referentes de AHGA.
Durante su charla e intercambio con los participantes del evento que duró alrededor de 2 horas, Martín Pittaluga se mostró impresionado por el desarrollo de la zona tanto en materia de infraestructura como del destino Daymán en sí mismo y lo destacó como un punto de referencia ineludible para el turismo nacional. Consideró que para que un emprendimiento sea de la magnitud que sea, tenga éxito, sus impulsores deben tener dos condiciones básicas y elementales “amor y pasión por lo que hacen”, dijo mencionando que esas con las claves para que un trabajo siempre sea bien hecho. Pittaluga reseñó su historia y habló sobre los “temores que se pueden sentir cuando alguien comienza un nuevo proyecto”, pero dejó en claro que “el trabajo ordenado, planificado y signado por la pasión hacia lo que se hace, genera las condiciones positivas para que las cosas puedan prosperar”.
Martín Pittaluga vive en Buenos Aires, donde junto al destacado chef Fernando Trocca están por abrir un nuevo emprendimiento en la city porteña, además de contar con otro en Miami (Estados Unidos) y La Huella de José Ignacio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Comentarios, análisis y reflexiones son remitidos por nuestros lectores con el fin de participar con sus opiniones en las páginas de nuestro diario en la sección semanal Todas las Voces.

Feto es hallado en la vía pública
Fue en Bella Unión. Pero no creo que eso sea lo más importante. Es una vida que fue arrebatada y tirada como basura. Hay demasiada maldad en este mundo. Ya no da para más. Es lamentable.
Geovana Pio

Todo parejo está porque también soy de ver que también hubo un hombre que embarazó y abandonó a esa mujer. La culpa es de ambos. Padre y madre de esas criaturas que abortan.
Laura Olivera Roibal
Trabajadores de la bebida preocupados por la violencia se concentraron frente a Jefatura de Policía
Se equivocaron de lugar. La Policía está muy limitada y por eso pasa lo que pasa.
Pedro Rodríguez Silva

Joven artista salteña y su retrato de Edinson Cavani
¡Que talento hermoso! Felicitaciones del resto de la familia mercedaria Maca. Besos a todos!
Nilsa Aguilar

¡Felicitaciones! Y a tu profe Carolina Albernaz, recuerdo sus dibujos, un lujo.
Viviana Ferreira

Portada 6 de julio
Todos nuestros corazones son celestes, amamos y apoyamos a nuestra celeste del alma vamos ¡Uruguay noma!. Saludos desde New York
Luis Susy

CTM apoyará proyecto de la Intendencia de Salto destinado a reducir la siniestralidad vial
Deberían invertir en radares y multar los excesos de velocidad en vez de llenar la ciudad de cebras y lomas.
Vecino

El Uruguay distante y partido; la ilusión terminó hundida
El maestro como integrador del grupo es importante, lo fue, porque creo que comienza una renovación inevitable. En la cancha nunca me gustó como conductor,desde siempre el golero la tiró para delante,en Sudáfrica sirvió para ganarle a Inglaterra,pero ¿cuántos cientos de pelotas fueron para el rival? Esta vez no había ocurrido hasta el 2º tiempo con Portugal,donde se comenzó con el golero tirando pelotazos para que los franceses nos golpearan y golpearan, ¿cómo es posible que una defensa aguante un ataque cada 4 minutos? ¿que ocurrió que se modifico el planteo de jugar a ras del césped? y ayer se repitió la historia del pelotazo, 4 volantes y quien intentaba pasar la pelota a los delanteros era Josema, imposible atacar y menos aun ganar siempre critiqué que se tiraran corner, en todos estos años hicimos 4 goles nunca una jugada de pelota quieta. Es hora de cambiar los jugadores impecables.
José Gómez

Ediles opositores pidieron colocación de extintores en una localidad del interior y por obras en el barrio Salto Nuevo
La vedad que todas las calles están desastrosas, qué pasa no salen a recorrer bueno ya es hora que lo haga las transversales a la avenida Solari están hechas pero es general ayer pasé por Saladero, las calles internas son un desastre y todavía dice que las encuestas le dan 54% da risa.
Angel

Se estipuló un 8% de rebaja en la nafta, para los Departamentos de Salto, Paysandú y Río Negro.
Lima cree y quiere hacer creer que la decisión fue a causa de su pedido. Los decretos llevan mucho tiempo para formalizarse. Lima sigue siendo el mismo oportunista de siempre, solo que ahora la gente ya conoce sus métodos.
Pedrito

“El Intendente recaudó de menos, $ 80:408.232 y gastó de más $ 307.353.914”
El Secretario cobró más de 1 millón de dólares de sueldo?
Por favor cierren ya la Intendencia. Es un asalto a los salteños.
Pedrito

La justicia dispuso 10 y 8 meses de prisión para una pareja que intentó hurtar mercadería en interior de supermercado
Qué lástima no tenían 10 kilos de pan para donar al Inau sino saldrían.
Las 2 mujeres que robaron en el mismo lugar fueron procesadas sin prisión y donaron 10 kilos de pan cada una porque una de ellas era dueña de una panadería. ¿Las leyes son iguales para todos?
Mónica

La prensa internacional quiere saber cada vez más sobre Salto
No se olviden de Leguízamo!
Addis Abeba Cardona González

Dos reconocidos médicos salteños concursarán por Dirección del HRS
¿En serio?
Julián Benítez

Ganadería pretende faenar de inmediato animales que aparezcan en la vía pública
La semana pasada vi 4 caballos sueltos en la vereda del cuartel por Viera y luego por Chile. Responsables? Nadie.
Se aplaude la legislación si se aprueba.
Pedrito

Intendencia proyecta importante intervención urbana
¿Proyecta importante intervención urbana?
Y de los pozos en las calles está enterados?
Dejen de anunciar humo, arreglen las calles.
Pedrito
Cavani pasó el domingo en reposo antes de volver a la base en Nizhny

ADVERTENCIA:
-Tras comenzar Cavani a festejar su segundo gol contra Portugal, un compañero llega corriendo y se le trepa. Luego llegan otros que también se encaraman sobre él. Es posible notar cierto preocupante gesto en el rostro de Cavani.
Me temo que haya sido esa forma de festejar la que le ocasionó el problema con su gemelo.
En ocasiones, la pirámide humana sobre el jugador autor de un gol, podría lesionar alguna de sus costillas. El maestro Tabárez debe instruir a que la forma del festejo no malogre al compañero al que celebran.
Ricardo Estévez Carmona

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Antimasonería hace una antología de los episodios más destacados del último siglo contra la Logia

El salteño Diego Moraes acerca a su tierra, su nuevo libro.

El salteño Diego Moraes, autor de varios libros, entre ellos Bestiario del Salto Oriental, o la saga de relatos sobrenaturales como Voces Anónimas, trae ahora una nueva publicación llamada Antimasonería donde recoge un siglo de antologías de sucesos contrarios a esa logia histórica que ha convivido con la construcción del país que hoy conocemos.  Invitación Antimasonería 2 SALTO

En ese aspecto, Moraes acerca una serie de episodios que explican dentro de todo, qué es ir contra la cofradía y contra los valores y principios que esta transmite desde su existencia. La presentación en Salto será el próximo 27 de julio en la sala de reuniones del Cenur de la Universidad de la República.

SOBRE EL LIBRO
Se llama «antimasonería» a todos aquellos sucesos en los que se aprecia una crítica, un cuestionamiento, una parodia, una censura, una persecución o un ataque en contra de la masonería, los masones y sus prácticas.
En términos más específicos, la antimasonería es un campo de estudio: aquel que tiene por objeto el análisis y la reflexión en torno a los registros antimasónicos conocidos bajo cualquiera de sus formas. Este libro ofrece una antología de los momentos más importantes de la antimasonería registrados entre 1717 y 2017 en Uruguay y el mundo. A través del repaso de una serie de ejemplos tomados de la literatura, los sermones religiosos, los relatos históricos, el cómic, la pintura, el cine, las obras de teatro, las páginas de internet y hasta los programas de televisión, y de la mano de personajes tan heterogéneos como Jonathan Swift, el papa León XIII, Leo Taxil, Rudyard Kipling, Arthur Conan Doyle, Adolf Hitler, Francisco Franco, Licio Gelli y Alan Moore, entre otros, este texto permite arrojar luz sobre la evolución de las múltiples formas que ha asumido el pensamiento antimasónico desde los orígenes de la masonería moderna.
Un estudio ágil y didáctico, lleno de historias increíbles sobre los discursos y casos antimasónicos a lo largo de la historia. Antimasonería, de Diego Moraes, constituye un libro decisivo para conocer mejor una actividad permanente en los últimos tres siglos de vida de las sociedades contemporáneas, aportando también una perspectiva adicional —muchas veces injustamente silenciada— de la siempre polémica historia de la masonería.
El libro propone una antología de los ejemplos más importantes del discurso antimasónico: desde la constante lucha contra la iglesia, hasta la época oscura del nazismo; la antimasonería en la literatura, el cine y los dibujos animados y el discurso prácticas contra la masonería en Uruguay y el mundo.

EL AUTOR
Diego Moraes (Salto, 1979) es licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Escritor, editor, corrector de estilo, investigador, comunicador y gestor cultural. Junto con Guillermo Lockhart escribió varios volúmenes de la colección de libros del programa televisivo Voces Anónimas, que se emite en Uruguay a través de la pantalla de Canal 12.
Es también autor de los libros Bestiario del Salto Oriental (2012), Figari, el masón. Enseñanzas iniciáticas de su antropología filosófica (2016) y Maestros del esoterismo en el Río de la Plata (2016).

FICHA TÉCNICA
Título: Antimasonería. Autor: Diego Moraes. Sello: Ediciones B. Páginas: 200. Fecha de publicación: 2 de octubre de 2017

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Intendencia donará camioneta a ASSE

Además, se entregó mobiliario a policlínica del interior

La Intendencia de Salto donó muebles y pintura para la policlínica de Cuchilla de Guaviyú, escritorios, muebles aéreos y para medicamentos, placares y pintura, fueron entregados a ASSE, contribuyendo a mejorar el espacio donde son atendidos muchos salteños que viven en la zona. En ocasión de la entrega de las donaciones, estuvo presente el alcalde del Municipio de Colonia Lavalleja, Diego Henderson.
El intendente Andrés Lima informó que, en los próximos días, será donada una camioneta Toyota a ASSE, que le dará el destino que encuentre más conveniente para la misma. El vehículo era parte de la flota de camionetas de la Intendencia que quedó desafectado tras la renovación de unidades, pero se encuentra en buenas condiciones. El Intendente resaltó el compromiso del equipo de gobierno para colaborar, en la medida de lo posible, con las instituciones que trabajan en territorio y en el interior del departamento.
La donación de esta camioneta a ASSE se suma al anuncio realizado por Andrés Lima días atrás, cuando informó sobre la decisión de donar una camioneta a MIDES para que sea utilizada por los equipos de la Oficina Territorial Salto en las tareas que realiza en las localidades del interior de Salto

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Desde hoy no habrá lluvias en todo el país y temperaturas empezarán a descender hasta mediados de esta semana

A partir del jueves 6 de julio un sistema de baja presión ubicado sobre el norte argentino comenzó a profundizarse y se desplazó hacia el sureste, provocando algunas precipitaciones durante estos días. En su desplazamiento y profundización provocó además la rotación e intensificación del viento.

A partir de ayer domingo, ingresó al país un fuerte sistema de alta presión que mantendrá a la región libre de lluvias hasta el sábado 14 de julio. Este análisis meteorológico emitido por INUMET (Instituto Uruguayo de Meteorología), no sustituye al pronóstico del tiempo que diariamente emite INUMET y es el resultado del análisis de diferentes modelos meteorológicos que sintetizan la situación atmosférica y los eventos más relevantes que se esperan para los próximos días.

PRECIPITACIONES
Hasta ayer domingo 8 de julio hubo probabilidades de precipitaciones en todo el país, sobre todo en la zona sur y este del país, con acumulados entre 5 a 10 mm. No se esperan precipitaciones entre hoy lunes 9 y el sábado 14 de julio.

TEMPERATURAS
Los días lunes 9 y martes 10 de julio, habrá un descenso en las temperaturas, principalmente de las mínimas, alcanzando temperaturas entre 3º C a 5º C en todo el país, mientras que las máximas estarán cercanas a los 13º C a 15º C en todo el país.
Entre el miércoles 11 y el sábado 14, se espera un gradual ascenso de las temperaturas en
todo el país, alcanzando el día 14 mínimas entre 11º C a 12º C en el norte y 9º C a 10º C en el sur,
mientras que las máximas rondarán los 16º C a 18º C en todo el país.

VIENTOS
Entre el domingo 8 y lunes 9 se esperan vientos del sector sur en todo el territorio, con intensidades entre 15 y 25 km/h. Hacia el martes 10 de julio comenzarán a amainar con velocidades entre 10 a 15 km/h, de dirección este. A partir del miércoles 11 y hasta el sábado 14 de julio los vientos se mantendrán del noreste a 15 a 20 km/h .

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fomentar la música es fomentar valores

Pocas posibilidades tienen los pueblos para festejar acontecimientos en común, que “muevan” a todos y a los que nadie pueda oponerse racionalmente, como es el caso de la celebración del Día de la Música, celebrado en el Uruguay el primero de octubre de cada año.

Aún lejos de esta fecha conviene rescatar y valorar como corresponde este tipo de iniciativas.
Se afirma a nivel popular que la música amansa a las fieras, y si bien no pasa de ser un dicho popular, está basado en un aspecto indesmentible, la música es capaz de apaciguar, de aportar paz y tranquilidad a aquellos espíritus angustiados, que sin embargo son capaces de reconocer y dejarse imbuir por la buena música que aleja los aires de violencia e ira.
Así también sucede con los pueblos, con la convivencia pacífica que se procura con este tipo de celebraciones. Cada pueblo tiene su música preferida, que en muchos casos le identifica y el vivirla y disfrutarla aporta a la buena convivencia capaz de manifestarse más allá de los avatares circunstanciales.
Apostar a enseñar y difundir los valores de la música, es seguramente un buen camino. Los niños que se dedican a aprender música están encaminando debidamente su vida.
La música no sólo requiere de aptitud, de “oído” y obviamente de talento como señalaban nuestros mayores, sino también de constancia, de perseverancia y de mucha dedicación, valores no muy frecuentes en nuestros días pero que identifican y enriquecen como pocos los espíritus de quienes los profesan.
La música además permite a quien la cultiva acceder a un contexto privilegiado de valores humanos donde precisamente se cultivan y comparten los valores espirituales y es lo que identifica a quienes en ella se desempeñan.
De allí que la promoción de la música con esta jornada dedicada a difundir y destacar sobre todo nuestra música, es uno de los aciertos que se han determinado por parte de quienes valoran los bienes culturales.
Seguramente que no basta tener mucha y buena música para tener un pueblo educado y culturalmente destacado, pero es un aporte beneficioso en esta materia que se inscribe en el camino correcto.
La misma percepción nos deja la “locura celeste” y por nuestra parte entendemos que un pueblo musicalmente educado es un pueblo alegre y optimista, como pretendemos que sea el pueblo uruguayo.

A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Los policías que realizan patrullajes en las calles y que se visten de negro, andan en moto y miran de reojo a los que consideran que pueden andar en algo raro. Dos de ellos se pararon a oscuras en una esquina de la ciudad, esperando que algo pasara. Por allí, un sujeto pasaba caminando con un bolso y cayó en la redada.

Tuvo que mostrar todo lo que tenía adentro y además separar las piernas, poner las manos contra la pared y no decir absolutamente nada porque podía llegar a sentir la dureza del bastón que era mostrado enfáticamente por los agentes del orden, como para enseñarles el brazo punitivo del Estado.

Esa situación busca generar amedrentamiento entre quienes están dispuestos a delinquir y que andan rondando muchas veces los estacionamientos de motos o algunos lugares donde tengan chance de que algo se les pegue en las manos cuando no debería suceder. Aunque es difícil mantener el equilibrio entre la actuación policial y el presunto abuso de funciones.

El sujeto en cuestión al final fue dejado libre, sobre todo porque la Policía no tenía elementos que pudieran incriminarlo en delito alguno, empero el estigma de que podía ser un potencial sospechoso quedó impregnado en la retina de todos aquellos que vieron el procedimiento a plena tarde y en el centro de la ciudad-

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

La primera semana de vacaciones arrojó “una sensible baja” en venta de entradas en Daymán respecto a años anteriores

“Es muy temprano para hacer una evaluación”, dijo la Directora de Turismo de la IdS.

Si bien “es muy temprano hacer una evaluación” sobre la afluencia de turistas a tan solo siete días de haber comenzado las vacaciones de invierno, la jerarca del área a nivel departamental, la Directora de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez, reconoció a EL PUEBLO “una sensible baja” en la venta de entradas en el centro termal municipal de Daymán respecto a igual período del año en el 2017 y 2016.
El Mundial, el intenso frío de este invierno, la inestabilidad económica en el vecino país y los lamentables hechos de violencia e inseguridad en Salto que se hicieron públicos en los diferentes medios de comunicación nacionales, son factores que se monitorean muy de cerca por parte de los operadores turísticos y ejercen su influencia en el turista a la hora de tomar la decisión de salir de vacaciones.
Más allá de eso, este fin de semana se pudo observar en Daymán y en el paseo de compras conocido también como bagashopping, un gran número de autos con matrí culas de otros departamentos, incluso algunos argentinos.
HUBO “UNA SENSIBLE BAJA” EN LA VENTA DE ENTRADAS EN DAYMÁN
“Tengo la responsabilidad de manejar ante los medios de prensa como dato oficial la venta de entradas a los predios termales municipales en Daymán y Arapey”, señaló a EL PUEBLO, Rodríguez, a la hora de informar sobre el movimiento turístico en Salto.
“Vale aclarar que no somos el único operador”, agregó, en referencia a que el número de visitantes puede ser mayor al que manejan las autoridades porque la jerarca no contaba al momento de ser entrevistada por este medio con los datos de los operadores privados.
Además, hay turistas que llegan a Salto pero no hacen turismo termal propiamente dicho, sino que prefieren quedarse en la ciudad o realizar otro tipo de actividades como la pesca deportiva, entre otras.
Basándose únicamente por el número de entradas vendidas en el centro termal de Daymán, “vemos una sensible baja de este año 2018 con respecto al 2017 y 2016”, informó Rodríguez. Esto significa que “se vendieron menos entradas que los años anteriores”, explicó.
En el caso de Arapey se vendieron más entradas, aclaró la jerarca, pero en este último caso “hay que observar (el movimiento turístico) teniendo en cuenta el alojamiento de la zona porque allí generalmente los turistas se quedan dos noches o más”, agregó Rodríguez.
ES MUY TEMPRANO PARA HACER UNA EVALUACIÓN
“Cuando anunciamos la agenda cultural prevista desde la Intendencia, la Dirección Nacional de Turismo y el sector privado, al ser consultados desde las expectativas que se tenía para vacaciones de invierno, manejamos el hecho de tomar todo el mes de julio y las valoraciones también serán para todo el mes”, dijo Rodríguez.
Esto se debe a la no coincidencia de las vacaciones en Uruguay, Argentina y Brasil y por el suceso que significa el mundial de fútbol que tradicionalmente baja la presencia de turistas que están expectantes de ese acontecimiento deportivo, así como el tiempo y el estado de situación de seguridad a nivel departamental y nacional.
“Todas esas variables se estaban manejando y se tenían en cuenta para analizar cómo pueden afectar o no la presencia de turistas en Salto. Ésto, sumado a la coyuntura económica de Argentina, haría irresponsable de mi parte hacer una evaluación pasados apenas 7 días”, dijo la Directora de Turismo de la Intendencia de Salto.
LA SITUACIÓN DE ARGENTINA
En lo que respecta a las expectativas por las vacaciones argentinas, señaló que la situación económica y social es compleja en ese país y el último cierre del peso argentino promediaba las 30 unidades por dólar.
“Se conoce que el gobierno está haciendo determinadas acciones para controlar esa situación y que la moneda argentina devaluó un 55% desde enero a la fecha. Eso, nos deja en la expectativa de lo que sería la espera de un público netamente argentino”, manifestó Rodríguez.
AUMENTÓ EL TURISMO LOS PRIMEROS MESES DEL AÑO
Más allá de eso, Rodríguez recordó que los primeros siete meses del año marcaron un muy buen marco de turistas en los fines de semana largos y otras fechas especiales como carnaval y turismo, con una masiva afluencia de visitantes.
En ese sentido, recordó lo que fue el indicador del Ministerio de Turismo que señaló a través de un informe con datos obtenidos a través de la Dirección Nacional de Migraciones, que dan cuenta que en los primeros cinco meses del año Salto tuvo muy buenas cifras.
Según dicho informe, a nivel regional se creció en la visita de extranjeros en un 2,5% y se creció en el gasto en el orden de un 10%, lo que equivale a 74 millones de pesos en la generación de divisas para el país.
“CUIDAR EL TURISMO”
“Esas noticias son contundentes y es necesario hacerlas notar”, señaló Rodríguez, al resaltar los datos brindados por el Ministerio de Turismo. “Uno tiene que cuidar el turismo y eso implica también hacer una evaluación correcta” dijo la jerarca, en clara alusión a comentarios vertidos por el ex Intendente de Salto, Germán Coutinho y algunos ediles de la oposición “que no tienen base científica y no son más que comentarios”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

TODOS AFUERA

Los hechos de violencia ocurridos durante el partido que disputaron los equipos de Santa Rosa y Saladero el pasado 20 de mayo, obligaron a la suspensión del mismo por la grave situación ocurrida en ese momento. Pero ayer se cumplieron los minutos que restaron aunque el encuentro se disputó a puertas cerradas. La particularidad se vivió en las afueras del estadio Ernesto Dickinson, cuando varios aficionados de todas las edades se acercaron para alentar a sus equipos y ante la prohibición de ingreso, permanecieron en las puertas del escenario deportivo.

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2018
L M X J V S D
« jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...