Adelanto: ACAS necesita firmas para tramitar personería jurídica

WhatsApp Image 2018-07-10 at 14.42.07

La Maestra Educadora y Presidenta de ACAS (Asociación Civil Ambientalista de Salto) informó que la organización está lanzando una campaña de socios a fin de tramitar la personería jurídica de la Asociación Civil Ambientalista.
Se necesita la firma de los interesados en el acta de conformación y no implica ningún costo económico son sólo requisitos que exige el Ministerio de Educ y Cultura.
“Estamos en campaña de socios para tramitar personeria jurídica de la Asociación Civil Ambientalista y son requeridas firmas como exigencia ante el Ministerio de Educación y Cultura para lograr la personería jurídica de la asociación” – explicó la docente y activista.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Concurso de cuentos: las personas migrantes y los Derechos Humanos

WhatsApp Image 2018-07-10 at 16.04.02

La Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos (integrada por ANEP, UDELAR, y MEC, y con la participación permanente de la SDH de Presidencia de la República), junto a Plan Nacional de Lectura y Plan Ceibal, invitan a participar del Concurso de cuentos: las personas migrantes y los derechos humanos cuyo principal objetivo es promover la reflexión en torno a los Derechos Humanos de las personas migrantes en Uruguay.

Se podrá participar en forma individual o colectiva con un cuento por persona o colectivo, de no más de tres carillas.
La recepción de los cuentos es on line y el plazo vencerá el próximo 16 de julio.
Los resultados de dicho concurso serán dados a conocer en el mes de septiembre.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Ángelo Luigi Chiappino y “La esencia de lo distinto”

En nuestra sección “Las diez últimas de la última” presentamos hoy al salteño Ángelo Luigi Chiappino, titular de la firma Decoplanner que bajo la consigna “La esencia de lo distinto”, hoy está a cargo del emblemático Parador Ayuí donde ha llevado adelante muchas fiestas y eventos y donde pretende extender sus conocimientos y desarrollar su creatividad como decorador y organizador de eventos.

1- ¿Dónde nació?
Nací y me crié en Salto, pero estuve viviendo en varios lugares; como Maldonado, Montevideo, Estados Unidos, Nueva York, Miami.

2- Cómo surgió su vocación por el arte
Haciendo temporadas en Maldonado, comencé con todo el tema de la decoración, primero trabajando como barman, haciendo relaciones públicas, luego trabajé con empresarios destacados del entretenimiento nocturno, empecé a desarrollar la parte de organización de desfiles, cuando estaba el boliche Aisha, hicimos desfiles con Eunice Castro, siempre trabajé para la agencia de modelos Valentino Booking, para el evento Elite Model Look (este año trataremos de realizarlo nuevamente ya que hace dos o tres años que no se hace en Salto).IMG_6634-Editar 2

3- Cuando vivió en el exterior, ¿adquirió conocimientos relacionados al arte?
En realidad soy actor de teatro; en el año 2000 me fui a Montevideo y estudié en la escuela de arte Emilse Viña, hice obras con ella allá. Siempre me gustó la parte de exposición, siempre tuve el sueño de ser conocido, si bien siempre estuve trabajando en la noche y varias generaciones -hasta ahora- me conocen, siempre gustaron las artes.

4- Luego de estudiar en Montevideo, ¿trató de aplicar sus conocimientos en alguna obra?
Una vez fui a Buenos Aires y audicioné para el reality Gran Hermano, tenía casi todo para entrar, había pasado cuatro filtros, pero ese año el programa se bajó y no salió Gran Hermano, sino Operación Triunfo, programa al que pasaron los que habían adicionado y sabían cantar.

5- En Salto tuvo a su cargo la decoración de varios boliches
Sí, uno de los primeros fue Orange, que estaba frente a Plaza Artigas, luego trabajé varias temporadas para W Louge, entre otros. Me gustó la parte escénica y me fui a Montevideo a perfeccionarme.

6- También organizó varios eventos
Sí, además de la presentación del local, tenía a mi cargo la organización de eventos cada fin de semana. Luego fui managger de un mago; estuvimos trabajando en Montevideo, trabajamos con Jésica Cirio. De esta manera la gente te empieza a ver y a hacer propuestas que las tomo como desafíos.

7- ¿Ha tenido propuestas para trabajar fuera del departamento?
Sí, he tenido propuestas para trabajar en Punta del Este, en Brasil, en Montevideo, pero he estado en tantos lugares que hoy por hoy quiero desarrollar mis raíces acá, estoy tranquilo, en paz, tengo a mi familia acá y además hoy dispongo del Complejo Ayui para desarrollar un montón de proyectos.

8- ¿Cuánto hace que tiene a su cargo el Complejo Ayuí?
El 1º de diciembre hace dos años que abrimos, firmamos en agosto y estuvimos tres meses en obra. Me ha costado mucho levantarlo teniendo en cuenta que cuando ganamos la licitación estaba en ruinas.
Hace pocos días el local fue declarado Monumento Histórico Nacional y para mí ha sido algo importante. Estoy feliz, me avisaron cuatro días antes que venían las autoridades, así como el hijo de Eladio Dieste (responsable de la construcción), fue un evento muy lindo. Hay materiales con los que se construyó el edificio que no se consiguen, por lo que he tratado de conseguir materiales muy similares para restaurarlo, y es algo que me lo han destacado y agradecido, así como también por el mantenimiento del parque y demás.
Cuando presenté el proyecto, sabía que debía enfrentarme a las consecuencias de las crecidas del río, pero aún así, asumimos el desafío. Son momentos difíciles de los que cuesta reponerse, si bien las construcciones permiten retirar mucha infraestructura cuando el río sube, también cuesta mucho recuperar el lugar, fundamentalmente el parque.
Aquí se hacen no sólo fiestas de cumpleaños y bodas, sino también eventos a beneficio como «Misión Fátima» con Adela Soto y Viviana Arena, también desfiles con Evangelina Lechini, lanzamientos, Expo Feria, Víctor Hugo Solís hizo La noche retro, entre otros.

9- ¿Cuál es el evento más difícil que tuvo a su cargo?
Como Decoplanner hemos realizado fiestas de quince años, bodas, stands, programas televisivos, locales comerciales como Inés Álvarez y Bruno Blanco, ahora estamos con el desarrollo de una Ferretería importante. Para mí, cada cosa es un desafío, hay clientes que vienen con una idea y te eligen para que lo guíes y te dan la libertad de trabajar, podés desarrollar y volar. Una de las cosas que está pasando y no me gusta, es una contaminación visual de Internet que hay, todo el mundo viene con una idea fija; ‘quiero esto’ y te mandan una foto de Internet; esas cosas te atan, no te dejan desarrollar tu creatividad.
Por suerte tengo muy buenos clientes que me eligen porque me permiten desplazarme un poquito más; me dan alas para que pueda volar y mostrar así lo que soy.
Tengo cuidado al elegir los eventos, de manera de cuidar tanto el local como mi trayectoria.

10- ¿Ha cumplido su objetivo?
No, tengo mil cosas por hacer, todos los días viene alguien, golpea la puerta y te hace una propuesta, y te tienta. Aunque creo que hay un momento para cada cosa, por ahora a lo que más estoy enfocado es la parte de Restoran que se inaugurará en verano. A modo de adelanto, puedo decir que será algo innovador, siempre focalizado en lo que es el lugar, destacando que es Patrimonio Histórico, por Eladio Dieste, y otra porque acá fue el Éxodo del Pueblo Oriental.
La idea es que el turista venga a Salto y tenga que pasar por el Ayuí, por esos motivos.
Tengo propuestas que aún voy a hacer, me enorgullece haber llegado a esto, ver las caras felices de mis clientes, y agradezco infinitamente a todos mis amigos, y no amigos, clientes y a mi familia que tanto me han apoyado, que han confiado en mi y han vuelto; por ejemplo clientas que les he hecho los quince años y a los cinco años les hago la boda, eso es una de las cosas que me llenan de satisfacción. Agradezco a quienes creen en mi y me dejan soñar y seguir en este mundo que elegí hace más de veinte años.

Hoy por: Sara Ferreira

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

Ferro “pateó” en la Liga: “quiénes son los dueños?”

A secas: sin fútbol en la “A” el domingo 15 de julio

A excepción de Nacional que sí quería jugar el domingo 15 de julio, todos los restantes integrantes del Consejo Superior (delegados y neutrales), avalaron el no afrontar el inicio del Campeonato Apertura en la “A”. La doble situación que se generará ese día es puntual: a las 12 horas la final del Campeonato del Mundo que se celebra en Rusia, pero además todo el quehacer emotivo que supone el Día del Padre, como eje de tantas familias a la hora de compartir la escena. Es que además desde los clubes no se pretende perder más dinero. Ayer a la noche se reveló el monto de lo recaudado el pasado miércoles, en ocasión del partido entre Ferro Carril y Saladero (1-1). Un total de 98 entradas vendidas y $ 10.360 la recaudación. Por lo tanto el inicio del Apertura pactado para el domingo 22 de julio.

CON LA PRIMERA FECHA
Antes de resolverse el jugar o no jugar, no faltó el sorteo de los números, en función de las dos series. Un total de cinco fechas. En la “A”: Ceibal, Universitario, River Plate, Salto Uruguay, Saladero y Progreso. En la “B”: Nacional, Ferro Carril, Gladiador, Salto Nuevo, Santa Rosa y Tigre. La primera fecha incluirá los partidos entre Universitario-River Plate; Salto Uruguay-Ceibal: Progreso-Saladero; Tigre-Ferro Carril; Santa Rosa-Salto Nuevo y Nacional-Gladiador.
En la sesión del próximo lunes, se definirán los escenarios.

LA HORA DE PENAR
Desde el Tribunal, estas sanciones: Elías Andalúz (Universitario) 2, Juan Viera (Ferro Carril) 1, Valentín Rivero (Tigre) 1, Jonathan Neira (Nacional) 1, Francisco Cano (Nacional) 1, Juan Manuel Trindade (Salto Uruguay) 2, Santiago Chalela (Progreso) 1, Mauricio Trinidad (Gladiador) 2, Juan de los Santos (Gladiador) 3, Diego Medina (Gladiador) 2, Richard Albernaz (DT de Gladiador) 1, Octavio Pintos (Universitario) 1, Alexander Píriz (Universitario) 1, Emilio Silva (Ayudante de Campo de Universitario) 1.

LA HORA DE DENUNCIAR
Domingo que pasó, con Santa Rosa y Saladero afrontando los minutos pendientes del juego inconcluso de la quinta fecha (suspendido por incidentes en cancha de Gladiador). En el formulario, las denuncias para Diego De Souza (Cuerpo Técnico de Saladero), el DT de Saladero, Rafael García y el presidente de Santa Rosa, Alejandro Acuña, en estos dos últimos casos por insultos mutuos. Denunciados asimismo un total de 15 parciales de Santa Rosa, que accedieron los sectores Este y Oeste. Cabe recordar que el “pico” fue a puertas cerradas.

LA HORA DE REBELARSE
Turno del delegado de Ferro Carril, Hugo Morat. El hecho es uno. En el caso de la franja, le fueron citados 8 jugadores en la Sub 15 y 3 en la Sub 14. Los 11 total. Atento al ajetreo de la preparación de los combinados, los jóvenes futbolistas se ven imposibilitados de adiestrar en Ferro, desde el momento que los torneos locales se prolongan. Por eso, el delegado se preguntó: “quiénes son los dueños de los jugadores, ¿los clubes o la selección?”
El presidente Juan Ramón Guarino le alertó a Hugo Morat, que la actividad doméstica está pronta a finalizar. “Para algunos gurises ir a la selección es un calvario”, apuntó sin más vueltas el representante albinegro.

LA RENUNCIA DE ANCHORENA
Ya es expresidente del Consejo Único Juvenil, Carlos Anchorena. Su renuncia no pasó por el Consejo Superior, pero el presidente de la Liga accedió a la nota. El delegado de Salto Nuevo, Deolindo Miquelarena, reveló su extrañeza por el procedimiento. En la jornada de hoy, Anchorena responderá definitivamente: se va o decide retornar. Las gestiones pretenden prosperar.

“¿LEGALMENTE QUE SE PUEDE HACER?”
El presidente de la Liga recaló en el sonado tema de los colados, o quienes incurren en actitudes vandálicas. Se abrirá diálogo con algún profesional, tentando un asesoramiento. “Legalmente que se puede hacer….¿denunciarlos?”, se interrogó Juan Ramón Guarino. De última, la Liga Salteña de Fútbol puede arrogarse el derecho de admisión. Determinar quienes ingresan y quienes no. “Caso contrario, es un problema que no lo vamos a solucionar más”, enfatizó Juan Ramón.

LA LIGA DEL ANIVERSARIO
El próximo sábado 14 de julio, la Liga Salteña de Fútbol celebrará un nuevo año de su fundación, la que data del año 1911. Por ese motivo a la hora 20, no faltará el fraterno encuentro en la casa del fútbol, de quienes representan a las tres divisionales e integrantes de los distintos tribunales y comisiones asesoras.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde el 5º al 32 en la tabla general

28 de las 32 selecciones que participaron en este Mundial de Rusia 2018 ya conoce cual es su posición final tras haber culminado su participación en la justa. Entre Francia que enfrentará a Bélgica e Inglaterra que hará lo propio con Croacia en semifinales, se definirán los cuatro lugares que quedan vacantes, entre ellos el de mayor importancia, el de campeón. Cuestión de repasar.
Para los celestes la quinta colocación, mientras un caso surge sugestivo: el de Alemania y su posición 22. Por debajo por ejemplo, de Senegal, Irán, Corea del Sur, Perú y Nigeria.

5º Uruguay.
6º Brasil
7º Suecia
8º Rusia
9º Colombia
10º España
11º Dinamarca
12º México
13º Portugal
14º Suiza
15º Japón
16º Argentina
17º Senegal
18º Irán
19º Corea del Sur
20º Perú
21º Nigeria
22º Alemania
23º Serbia
24º Túnez
25º Polonia
26º Arabia Saudita
27º Marruecos
28º Islandia
29º Costa Rica
30º Australia
31º Egipto
32º Panamá

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Francia o Bélgica: ¿de aquí sale el Campeón del Mundo?

Eliminar a una potencia del fútbol global como Brasil hace crecer la confianza en el seleccionado belga. Los dirigidos por Roberto Martínez ganaron todos sus 5 partidos en lo que va de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, estas cinco victorias justifican el mejor momento de Bélgica . 14 anotaciones a favor y seis en contra es el respaldo goleador de los comandados por Eden Hazard. En el podio de goleadores mundialistas se encuentra Romelu Lukaku, delantero del Manchester United que hasta el momento lleva 4 goles.
San Petesburgo será el escenario en donde Bélgica trate de romper la mística francesa para lograr llegar invicto al sueño Rusia 2018. A las 15 horas de Uruguay. Muchos suponen que de este duelo saldrá el Campeón del Mundo. No hay dudas que es un duelo demasiado especial.

ELLOS EN LA HISTORIA

Este será el 74o enfrentamiento en la historia entre Francia y Bélgica; los franceses han ganado 24, mientras que los belgas han logrado 30 triunfos (19 empates). Excluyendo amistosos, Francia y Bélgica no se enfrentan desde la Copa del Mundo 1986, cuando los galos se impusieron 4-2 en el partido por el tercer puesto. Francia ha ganado sus dos encuentros de Copa del Mundo ante Bélgica; 3-1 en 1938 (1a Ronda) y 4-2 en el partido por el tercer puesto en 1986. Bélgica venció 4-3 a Francia la última vez que se enfrentaron, en un amistoso disputado en París en 2015. Bélgica ha clasificado por segunda vez a semifinales de Copa del Mundo; en 1986, cayó en esta fase ante Argentina, que obtuvo el título ese año. Francia disputará las semifinales de la Copa del Mundo por sexta ocasión; cayó en esta fase en las primeras tres oportunidades (1858, 1982 y 1986), mientras que alcanzó la final en las dos siguientes (1998 y 2006).
Bélgica mantiene un invicto de 24 partidos (incluyendo todas las competiciones), en los que obtuvo 19 victorias y cinco empates. Bélgica ha anotado 14 goles en Rusia 2018, el máximo para una selección antes de las semifinales de una Copa del Mundo desde que Brasil marcara 15 en 2002.
Excluyendo tandas de penales, Francia ha perdido solamente uno de sus últimos 13 partidos de eliminación directa en Copa del Mundo. Nueve jugadores de Bélgica han anotado al menos un gol en Rusia 2018(excluyendo goles en propia puerta); solamente Italia en 2006 y Francia en 1982 (10 cada una) han tenido más anotadores en una misma edición.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Arranca el básquetbol en 1ª división

Conformación de las series, y primeras fechas del torneo “Preparación” en 1ª división

Prácticamente está todo pronto, todo organizado y diagramando, en lo que tiene que ver con el arranque de la temporada 2018 en primera división (Mayores), la dirigencia de la L.S.B, más los delegados de la mayoría de las instituciones que conforman la misma, han venido trabajando, y se han venido reuniendo para finiquitar aspectos y detalles referidos al inicio de temporada.
En lo que hace al torneo “Preparación”, y tal cual hemos informado en estas páginas en ediciones anteriores, ya están conformadas las dos series, y también se conocen las fechas para los primeros compromisos fijados en dicho torneo, el que abrirá la temporada oficial del básquetbol organizado por la L.S.B en primera división.

Así jugarán

Primera jornada Martes 17 de julio
Universitario vs Ferro Carril Concordia (R.A)

Segunda jornada Viernes 20 de julio
Círculo Sportivo vs Ferro Carril F.C

Tercera jornada Sábado 21 de julio
Nacional vs Club Naútico (Bella Unión)

Cuarta jornada Martes 24 de julio
Salto Uruguay vs Atlético Juventus

Las series para el “Preparación”
Serie Nº 1                               Serie Nº 2
Club Naútico Bella Unión       Ferro Carril Concordia(R.A)
Atlético Juventus                    Círculo Sportivo
Salto Uruguay                          Ferro Carril F.C
Nacional                                    Universitario

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Preparación” a la vista

Cada vez falta menos, se viene el inicio de la temporada oficial en 1ª división (Mayores) a partir del martes 17 de julio

Y en definitiva es así, en unos días estará dando inicio la temporada oficial del básquetbol en primera división (Mayores), con el comienzo del torneo “Preparación” el día martes 17 del corriente, donde participarán ocho equipos, los seis que integran la L.S.B, más los dos equipos invitados para dicha competencia, el Club Naútico de la ciudad de Bella Unión, y el equipo de Ferro Carril de la vecina ciudad de Concordia (R.A)
El torneo “Preparación” se jugará en dos series de cuatro equipos cada una, ya se sabe será un campeonato “corto”, donde los ganadores de cada serie jugarán la Final del torneo, así de simple.
Existe gran expectativa, primero por parte de los verdaderos protagonistas, los jugadores, que en cada caso (sabemos de los salteños), desde hace ya un buen tiempo se vienen preparando para el arranque de temporada, algunos con mayor tiempo calendario de haber iniciado la pretemporada, y otros con menos, pero en definitiva ya todos trabajando desde hace un tiempo en la puesta a punto para el inicio de la competencia oficial.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cooperativas uruguayas de vivienda reclaman al Gobierno apoyo para construir

Montevideo, 9 jul (EFE).- Las cooperativas uruguayas de vivienda reclamaron hoy, en Montevideo, al Gobierno la implementación de medidas de apoyo, como la reducción de la tasa de interés de préstamos y exoneraciones fiscales, para construir en el país con menores costos.
Así lo expresó a Efe la presidenta de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Alicia Maneiro, quien encabezó junto a decenas de personas una movilización que se realizó por la principal avenida de la capital, la 18 de julio, hasta la Plaza Independencia. La manifestación también se realizó en el marco del Día Internacional del Cooperativismo, que por resolución de las Naciones Unidas se celebra cada 7 de julio.
Entre las medidas que reclamaron las cooperativas de vivienda se destaca la reducción de las tasa de interés de los préstamos bancarios para construir. Hoy las cooperativas que construyen desde 2008, cuando se aprobó la reglamentación que rige en este momento, reciben préstamos con un interés de 5,25 %», explicó Maneiro, mientras que aclaró que las que construyen desde antes de esa fecha acceden a una tasa de interés de 2 %.
Por esta razón, y porque el Plan Nacional de Vivienda de 1968 lo estableció, la presidenta de Fucvam consideró que es «justa» la rebaja en las tasas de interés, que además redundará en que «muchas familias» tengan acceso al subsidio. Otro de los reclamos es la exoneración del impuesto al valor agregado (IVA) para los materiales de la construcción, tributo que eleva actualmente el costo de los proyectos del sector.
En este sentido, Maneiro apuntó que las empresas que construyen bajo el paraguas de la ley de Acceso a la Vivienda de Interés Social (aprobada en 2011) están exoneradas del pago de IVA, por lo que consideró que en el caso de las cooperativas debería ser igual.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fueron normales las lluvias en el primer semestre, para Bella Unión

Atrás dejamos el primer semestre del año.- Las lluvias desde el 1 de enero al 30 de junio , sumaron 733 litros por metro cuadrado.-El promedio de precipitaciones del primer semestre para Bella Unión se ubica en los 738 litros de agua por cada metro cuadrado.- Lo precipitado en estos primeros seis meses de 2018 en la jurisdicción se ubica exactamente en el promedio .- En 181 días, la diferencia es practicamente nada.
-Hablamos de que solo llovieron 5 litros menos del promedio .-Una cifra irrisoria para un período de 6 meses.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A prisión por atentado violento al pudor

Mediante disposición de la Sra. Fiscal de Bella Unión, fue conducido para audiencia, un hombre de 45 años de edad.-Finalizada la instancia, el Sr. Juez Letrado dispuso formalizar la investigación para el imputado, por la comisión de ” Un delito de Atentado Violento al Pudor “, imponiédole como medida cautelar su prisión preventiva durante 90 días, cesando la misma el día 6 de octubre de 2018, a las 17,30 horas.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se llevaron cuanto pudieron 

Desde una finca ubicada en calle José Enrique Rodó, hurtaron en horas de la noche, en ausencia de los moradores, una notebook marca toshiba, un taladro, ropas, championes y otros variados efectos.-La Policia de Bella Unión viene trabajando en el caso.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurto de vital 110

La denuncia radicada en la Séptima dando cuenta que desde el predio de una finca ubicada en calle Martín Dermit, en horas de la noche, hurtaron una motocicleta marca Vital 110 cc, de color rojo, matrícula GBI 876.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los monumentos en la ciudad 

Si hablamos de monumentos, bustos y memoriales existentes en la planta urbana de Bella Unión , debemos indicar que son 6 en la actualidad.
– Hay uno que falta y que está depositado en una dependencia del Municipio.
-Es el monumento a la Madre.-Recordamos los existentes :Plaza25

1) Monumento de nuestro prócer, Gral. José Artigas, en Plaza 25 de Agosto.-

2) Busto del fundador de Bella Unión, Gral.Fructuoso Rivera, frente a Prefectura, en zona portuaria.-

3) Busto del reformador de la escuela pública uruguaya , José Pedro Varela, en Plazoleta que lleva su nombre.-

4) Busto de Raúl Sendic Antonaccio, lider campesino, ubicado frente a Ruta 3, zona del trébol.-

5) Monumento de cemento, dedicado a la Triple Frontera de América, frente a Ruta 3, próximo al trébol.-

6) Plazoleta de la Memoria, que recuerda a fallecidos y desaparecidos del medio, durante el Gobierno Militar.-Esta ubicado en calles General Rivera y José E. Rodo.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

¿ Y los aficionados ?

El fútbol de tierra adentro cada vez convoca menos.-Este domingo 8 de julio , por la 15º Copa Nacional de Clubes de la OFI- Divisional A , por semifinales , se midieron los conjuntos sanduceros de Bella Vista y Amanecer.
-El escenario no otro que el legendario Estadio – Parque Artigas.
-La victoria de Bella Vista y ahora para definir al campeón frente al Central de San José.-Pero la cuestión siendo el escasísimo público en las tribunas.-Dos clubes campeones de la heroica, pero con poca parcialidad.- La televisión mostrando que un 95 por ciento de las intalaciones estando sin aficionados.-Llama además la atención que tampoco el partido convocó a parciales de otros clubes sanduceros para ver el choque por la Copa Nacional entre las dos principales instituciones del medio que disputaban un lugar en la final.- Hablamos de Paysandú, uno de los departamentos más laureados del interior , tanto a nivel de mayores, como de juveniles y de baby futbol.
-Sin embargo, una realidad , la falta de hinchas, de espectadores, de aficionados, de simplemente curiosos .-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Matías González y la añoranza de 1950

Por Miguel Quintana

Un campeonto del mundo más para Uruguay, y otra esperanza diluida.-Pasó Rusía 2018 y no logramos llegar a la final.-Un país como el nuestro, donde el fútbol es el deporte principal y cuando juega la selección, se paralizan oficinas, centros de estudio y transporte .
-Debemos seguir apelando a la historia.
-La historia de nuestros abuelos, de palpitar con Uruguay campeón del mundo en 1930, o la de nuestros padres, de palpitar con Uruguay, campeón del mundo en 1950.
-No queda otra que seguir manejando aquellos nombres del 50.- Entre ellos la del coterráneo Matías González, único jugador oriundo del interior del país, que fue campeón del mundo.
– Apodado ” El León del Maracana ” o ” El Carnero González “.-Había nacido en la ciudad de Artigas, el 6 de agosto de 1925.
-Tras su pasaje por clubes de la Liga Departamental, se poduce su transferencia al club Cerro , de Montevideo.-Su puesto estaba en la zaga, era defensa.-Defendió a la selección Uruguaya en 30 ocasiones.
– Fué campeón del mundo en 1950 , jugando la final ante Brasil, a la que se le ganó 2 a 1.
-Además jugó el Campeonato Sudamericano en 1949 , siendo sexto el Uruguay, jugó el Campeonato Sudamericano de 1953, siendo tercero con la celeste, y jugó el Campeonato Sudamericano en 1955, logrando el cuarto lugar defendiendo a la celeste.
-Matías González comenzó en Cerro su carrera profesional y colgó sus botines precisamente jugando en Cerro.- Falleció siendo muy joven aún.-Solo tenía 58 años .- Fue el 12 de mayo de 1984, en Montevideo.
-Un merecido homenaje y reconocimiento del pueblo todo de nuestro departamento, el Estadio Municipal de Futbol, lleva su nombre.-Cada Mundial que pasa para Uruguay, la figura de Matías González , más se agiganta.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Mirta Silva (China). Falleció el 8 de julio de 2018. Edad: 71 años. Casa de duelo: Colonia Lavalleja. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Rudecindo Rodríguez Santana (Quito). Falleció el 9 de julio de 2018. Edad: 85 años. Casa de duelo: Gutierrez Ruíz 355. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Uruguay aprueba un sistema de inutilidad de billetes frente a robo de cajeros

Montevideo, 9 jul (EFE).
El Consejo de Ministros de Uruguay aprobó hoy la «obligatoriedad de un sistema de inutilización de billetes en los cajeros automáticos» que mancha con tinta los billetes una vez detectada la explosión, frente a la ola de robos mediante explosiones que se están dando en el país.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

RUDECINDO RODRÍGUEZ SANTANA (Quito)
Q.E.P.D.
Falleció el 9 de julio de 2018. Sus hermanos: Orfilia, Diamantina, Iracema, Lidio y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Esc. Mary Alba Lagreca de Galliazzi
Q.E.P.D.
Falleció el 8 de julio de 2018. Inmobiliaria y Escritorio Larrañaga participa con pesar el fallecimiento de la señora de nuestro cliente Edmundo Galliazzi y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

Esc. Mary Alba Lagreca de Galliazzi
Q.E.P.D.
Falleció el 8 de julio de 2018. Escribano Eduardo Pigurina y familia participan con dolor dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

Esc. Mary Alba Lagreca de Galliazzi
Q.E.P.D.
Falleció el 8 de julio de 2018. Elena Lagreca de Pérez y familia participan con pesar el fallecimiento de su querida sobrina. Sepelio efectuado.

Esc. Mary Alba Lagreca de Galliazzi
Q.E.P.D.
Falleció el 8 de julio de 2018. Julieta Galliazzi Silva y Rosas y sus hijos: Alejandro y Lucía participan con hondo pesar dicho fallecimiento y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

Esc. Mary Alba Lagreca de Galliazzi
Q.E.P.D.
Falleció el 8 de julio de 2018. Graciela Leggire de Silva y sus hijos: Rodolfo y Eufrasia de Lisa, Natalia, Graciela y Germán Schuch, Ariel y Geovanna Caputto y sus respectivas familias participan con profundo dolor el fallecimiento de nuestra querida Mary y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

Esc. Mary Alba Lagreca de Galliazzi
Q.E.P.D.
Falleció el 8 de julio de 2018. Graciela Bertolotto, José Luis Bertolotto y Magdalena Tomeo y sus respectivas familias participan con profundo pesar el fallecimiento de su querida prima. Sepelio efectuado.

Esc. Mary Alba Lagreca de Galliazzi
Q.E.P.D.
Falleció el 8 de julio de 2018. Carina Fischer y familia, Giovanna Milesi y familia, Lorena López y familia, Andrea Lechini y familia participamos con mucho dolor dicho fallecimiento y acompañamos a la familia en este triste momento. Sepelio efectuado.

Esc. Mary Alba Lagreca de Galliazzi
Q.E.P.D.
Falleció el 8 de julio de 2018. Su tía Beatriz Lagreca de Parabé, sus primos: César y Laura Espinatelly, Marcelo y Nancy Pereira y Gabriela y Juan Carlos Franchini y respectivos nietos, participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

Esc. Mary Alba Lagreca de Galliazzi
Q.E.P.D.
Falleció el 8 de julio de 2018. Integrantes de Veterinaria Bortagaray y Veterinaria Bortagaray Cía. Ltda. participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

Esc. Mary Alba Lagreca de Galliazzi
Q.E.P.D.
Falleció el 8 de julio de 2018. Héctor Venturini, Mirtha Cincunegui; sus hijos y respectivas familias participan con pesar el fallecimiento de su amiga Mary. Sepelio efectuado.

Esc. Mary Alba Lagreca de Galliazzi
Q.E.P.D.
Falleció el 8 de julio de 2018. Eduardo Muguerza y señora participan con profunda pena la partida de Mary y acompañan a “Lucho” y sus hijos en su dolor. Sepelio efectuado.

Esc. Mary Alba Lagreca de Galliazzi
Q.E.P.D.
Falleció el 8 de julio de 2018. Diario El Pueblo participa con profundo dolor el fallecimiento de la madre de su estimada Irene. Sepelio efectuado.

MIRTA SILVA (China)
Q.E.P.D.
Falleció el 8 de julio de 2018. Sus hijos: Walter Marcelo, Miriam Patricia y Juan Alberto Rebollo, Marisa Raquel y Wiston Custodio y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Arranca mayor muestra agroganadera de Paraguay con gran presencia extranjera

Asunción, 7 julio (EFE).- Autoridades políticas y referentes de los gremios inauguraron hoy la ExpoFeria 2018 en la ciudad de Mariano Roque Alonso, en el Gran Asunción, que espera ser visitada por unas 600.000 personas hasta el 22 de julio, fecha de su conclusión.
La ExpoFeria, que cumple su edición número 37, se ha ubicado como la mayor muestra agroganadera de Paraguay y en un escaparate para países de la región que este año también enviarán delegaciones, como Colombia, Chile o Ecuador.
Para este año las expectativas de negocio son de unos 160 millones de dólares, según informó a Efe su coordinador general, José Costa, quien recalcó como uno de los techos del evento la rueda de negocios en la que tomarán parte unos 28 países.
La 37ª Edición de ExpoFeria contará además con unos 700 expositores que actuarán de’show room’ (salón de exposición) de la producción paraguaya.
La esencia de ExpoFeria es la agricultura, la industria y la ganadería, esta última resaltada de manera especial con un concurso en el que se premian a los mejores animales de su especie, por su porte, su cabeza, su manera de andar o su genética.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno uruguayo defiende las cooperativas como herramienta para desarrollo

Montevideo, 9 julio (EFE).- El Gobierno uruguayo defendió hoy a las cooperativas como una herramienta para el desarrollo del país, una «manera diferente de concebir a la actividad económica» y que implica una serie de «valores», según señaló la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.
«El cooperativismo tiene una larga trayectoria en nuestro país, profundamente respetable (…) Es una manera diferente de concebir a la actividad económica, que incorpora valores importantes», explicó a la prensa la ministra, en el marco de un acto que se realizó en Montevideo por el Día Internacional del Cooperativismo, fijado por Naciones Unidas para el 7 de julio de cada año.
Asimismo, la titular de la cartera aseguró que en «momentos de cambio cultural tan ajetreado a nivel mundial», con la tecnología avanzando rápidamente, la organización en cooperativas es un elemento «muy interesante». De esta manera, consideró que el país austral tiene «mucho lugar» para «expandir el cooperativismo», sobre todo a pequeña escala.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, también presente en el acto, destacó que Uruguay generó en los últimos diez años la «mejor institucionalidad de América Latina en cooperativismo».
Hace diez años, el país aprobó la ley General de Cooperativas, que creó el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), así como una política pública nacional orientada al desarrollo de esta herramienta y de la economía social. Murro resaltó el trabajo de las personas que defendieron el cooperativismo en tiempos en los que esa palabra, al igual que «solidaridad», eran «malas».
Según la Presidencia, en Uruguay la cantidad de cooperativas se triplicó luego de la aprobación de la ley General de Cooperativas, pasando de 1.100 a 3.600 en todo el país entre 2008 y 2018.
En el acto de este lunes también estuvo presente el presidente del Inacoop, Gustavo Bernini, y la titular de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), Graciela Fernández. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Economía y Finanzas

Bonos Globales de la Bolsa de Montevideo suben 0,5 % hasta los 108,32 puntos

Montevideo, 9 julio (EFE).- El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (Bvmbg), que mide la evolución de los precios de los bonos globales emitidos en dólares por el Estado uruguayo, subió hoy 0,5 % y se ubicó en los 108,32 puntos.
El índice ION de las obligaciones privadas se mantuvo estable en 240,007 puntos.
Las Letras de Regulación Monetaria se erigieron como la opción preferida de los inversores al acumular el 54,59 % de las operaciones del día.
El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo totalizó 54.784.736 pesos uruguayos (unos 1.739 .469 dólares).

EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se aprecia 0,27 % frente al dólar estadounidense

Montevideo, 9 julio (EFE).

El peso uruguayo se apreció hoy 0,27 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 32,08 pesos.
Compra: 30,68 pesos.
El peso ganó 9 céntimos frente al dólar estadounidense.
EFE

El guaraní paraguayo sube 0,08 % frente al dólar
Asunción, 9 julio (EFE).
El guaraní paraguayo se apreció hoy un 0,08 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.704 guaraníes.
Venta: 5.713 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).
EFE

El peso chileno se aprecia un 0,73 % frente al dólar
Santiago de Chile, 9 julio (EFE).
El peso chileno se apreció hoy un 0,73 % frente al dólar, tras cerrar en 652,10 pesos vendedor en el mercado financiero local, 4,80 pesos menos que el pasado viernes.
La jornada se enmarcó principalmente en una subida del 0,90 % en el precio del cobre, el principal producto chileno, que cerró en 2,895 dólares por libra, y en un retroceso global de la divisa estadounidense en los mercados internacionales, dijeron los operadores.
Lunes:
Compra: 651,80 pesos.
Venta: 652,10 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado. EFE

El sol peruano cierra sin variación respecto al dólar estadounidense
Lima, 9 julio (EFE).
El sol peruano cerró hoy sin variación respecto a la cotización del dólar estadounidense del viernes pasado.
Venta: 3,290 soles.
Compra: 3,270 soles.
Fuente: Casas de cambio.

EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

A la vuelta de su gira “Sintapujos” estrena “Santito Mío”

El Grupo teatral “SINTAPUJOS” ha vuelto ya de su gira por distintos escenarios del “Corredor de los Pájaros Pintados”, donde tuvo excelentes representaciones de dos de sus obras: “Quiroga, el destino del hombre” y “Lorca: el duende viene por dentro”. Es así que estuvieron visitando la localidad de Tomás Gomensoro en el Departamento de Artigas actuando en su Cine-Teatro “Irma”. Luego se desplazaron a la ciudad de Mercedes( Soriano) con actuación en el Anfiteatro de la Casa de la Cultura y finalizaron en la ciudad de Young( Dpto. de Río Negro) realizando su presentación en el Cine-teatro Atenas. Fue una experiencia muy enriquecedora para sus integrantes conocer y recibir el afecto de públicos diferentes.
Ahora, “Sintapujos” no descansa sino que ya tiene casi a punto su próxima puesta en escena que será estrenada en el Teatro Larrañaga el viernes 10 de agosto a las 20y30 horas.
Se trata de un drama-cómico titulado “SANTITO MÍO” de la escritora uruguaya Ana Magnabosco.
Los integrantes del elenco que prepara esta nueva obra son los mismos que el año pasado sorprendieron con un éxito total como lo fue “Doña Ramona” y aspiran- con total seguridad- a que ésta será también una puesta en escena totalmente exitosa.
“SANTITO MÍO” contiene mucho humor negro rioplatense y el público tendrá oportunidad de reírse de principio a fin con esta pieza teatral que presenta un muestrario de “vicios nacionales”: la coima, el bagayo, la quiniela, el santito milagroso, el exilio económico, el político mañero y campechano; esos personajes tan nuestros que representan toda una galería de tipos reconocibles en cualquier lugar del país.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Encuentro de acordeones

Todo pronto para la 7ª edición del Festival de Acordeones más importante del País. HA Duo
Salto, será nuevamente Capital del Acordeón, una actividad que une la magia del instrumento y la familia Previale, difusores de la música y en especial música de acordeón.
Han confirmado su participación, entre otros, Carmelo Napoli (Italiano), Jhonatan Agudero (Colombiano), Morais Do Acordeón (Río de Janeiro, Brasil), Claiton Scouto (Río Grande – Brasil), Maicon Mezquita (Río Grande, Brasil), Danilo Cruces (Chile), Ignacio Porras (Representante del Chamamé Correntino), Santhyago Rios, quién Representará a Argentina en Castelfidardo Italia, y la participación de Uruguayos como Hugo Fattoruso, acompañado Albana Barrocas y Víctor Amaralde Tacuarembó. Se suma el grupo Acordeones del Uruguay, y por primera vez el Taller Uruguayo de Música Popular de Montevideo, con varios participantes.
De Concocordia E.R. los acordeones de la Orquesta Linares Cardoso que dirige Rosita Ramat Ferré.
Serán dos noches de conciertos, desde las 20,30 horas en el Teatro Larrañaga, con el tradicional desfile el sábado 21 a las 11 horas por calle Uruguay. Además el Cine4D Daymán estará exhibiendo la película FATTORUSO de Santiago Bednarik que refleja pasajes de encuentros anteriores.Silvio_Gisela
Las entradas están en venta por Red UTS en todos los Red Pagos del país, y se puede adquirir un abono por las dos noches o individualmente. (Valor $ 200 por noche abonos, y $ 250 cada noche).

Fotos (Ignacio Porras)

 

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Se cumplió 4ta reunión del Gabinete del Distrito J1, donde se premió al Club de Leones Salto Los Azahares

El pasado domingo en el Hotel NH Columbia de Montevideo se cumplió 4ta reunióWhatsApp Image 2018-07-09 at 17.36-n del Gabinete del Distrito J1 a cargo de la León Fabiana Foti, donde se premió al Club de Leones Salto Los Azahares por aumento de socios, desarrollo del Club LEO y reconocimiento a las obras que día a día realizan en Salto.
“En la misma ocasión se cumplió la Plenaria de Oro donde comienza un nuevo ejercicio de autoridades leosticas y leonisticas, siendo designado en la Convención Internacional de Las Vegas en Estados Unidos y ratificado ayer en NH Columbia como Gobernador del Distrito J1 al León Rafael Moyano del Club de Leones de MeWhatsApp Image 2018-07-09 at -rcedes.
En tan distinguida e importante ocasión para los integrantes de esta asociación civil estuvieron presentes los leones de Salto Daerlyn Ilarraz, Karina Cunha, Vanesa Farías y Gabriel Cartagena, quienes participaron de las actividades y estarán proyectando nuevas obras en Salto.
“Este Club de Leones Salto Los Azahares comenzará en esta semana a reunirse en una nueva sede que se informará a la brevedad y pronto desarrollarán nuevas actividades de servicio voluntario en beneficio de la sociedad y de quienes más necesitan.
“Con el lema “Nosotros servimos”, comienza un nuevo ejercicio leonistico que según se informa tendrá una estructura de trabajo muy fuerte y presente en la sociedad salteña coordinando obras con otras WhatsApp Image 2018-07-09 at 17.36--instituciones.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Seminario de Dendrocronología “Estudio de anillos de crecimiento de árboles y sus aplicaciones» en el Cenur

En Cenur Litoral Norte el próximo 16 de julio se llevará a cabo el Seminario a cargo de la MSc. Paulina Puchi del Laboratorio de Dendrocronología y Estudios Ambientales de la Universidad Católica de Valparaiso, Chile.
El mismo se realizará en la sede Salto (Rivera 1350), del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República el próximo viernes 16 de junio a las 14 horas en la sala de proyecciones VC1.universidad salto
Invitada por el Polo de Ecología Fluvial y el Departamento del Agua , ambos del Cenur Litoral Norte de la Udelar, la MSc. Puchi, visita la Universidad de la República para colaborar en el desarrollo de estudios dendrocronológicos, en Uruguay, capacitando a investigadores y estudiantes en la aplicación de la metodología.
MSc.Puchi, es Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales, con un Máster en Ciencias Mención Recursos, especializada en recursos ambientales utilizando Dendrocronología – análisis de anillos de crecimiento de los árboles.
Los trabajos y proyectos en los que ha participado abarcan diversas temáticas en el área de ecología de bosques, cambio climático, estudios de contaminación, desastres naturales y datación de estructuras históricas. Por más información sobre el seminario y participación Christine Lucas lucas.christine2@gmail.com
La dendrocronología es la ciencia que se dedica al estudio de anillos de crecimiento anual de los árboles.
Dado su respuesta a condiciones ambientales históricas, los patrones temporales de crecimiento anual se puede usar como un proxy para variabilidad climática e hidrológica en ciertos sitios.
El Polo de Ecología Fluvial trabaja en colaboración con el Laboratorio de Madera del Centro Universitario de Rivera, el Laboratorio de Dendrocronología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile, y con Paulina Puchi de la Universidad de Padua, Italia, para evaluar los patrones de crecimiento anual de árboles en Uruguay.
El grupo se dedica al estudio de la relación entre el clima y los patrones de crecimiento de los árboles en distintos sitios en Uruguay.
Además de entender el vínculo entre patrones de precipitación y el crecimiento de especies de amplia distribución como Scutia buxifolia y Sebastiania commersoniana, se establece una base de datos sobre incremento diamétrico anual para especies utilizados para leña.
El objetivo general de la investigación del Polo de Ecología Fluvial es comprender de manera integrada los ecosistemas fluviales, a fin de poder conservarlos y gestionarlos a partir del mejor el conocimiento disponible.
Para lograr este objetivo se propone tres líneas de investigación: Ecología de ecosistemas fluviales de los afluentes del Río Uruguay; Impactos antrópicos sobre la integridad ecológica del ecosistema fluvial y ecosistemas de bosques en cuencas hidrológicas; Monitoreo de calidad de agua a través de bio-indicadores y el manejo de recursos acuáticos y terrestres que cumplen el servicio ecosistémico de proteger la calidad de agua.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Evaliación de la variabilidad espacio – temporal en calidad de agua en la Cuenca del Río Queguay. Patrones temporales en los anillos anuales de árboles y su vínculo con el clima y la hidrología. Comportamiento y uso de hábitat de peces, monitoreo de cañadas urbanas, regeneración de especies nativas. Calidad y cantidad de agua en la Cuenca del río Queguay.
Monitoreo de Cañadas Urbanas. Regeneración de Especies Nativas. Calidad y cantidad de agua en la Cuenca del Río Queguay.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El mundo Mundial 25: Seguimos ganando

(Por Martín Caparrós para The New York Times)

BUENOS AIRES — El 27 de mayo de 1982 la revista Gente publicó una de las tapas más famosas de la historia de los medios argentinos: “Seguimos ganando” decía, en referencia a la guerra de las Malvinas. Dos semanas después, el ejército argentino se rendía en Puerto Stanley. Hoy, los dos equipos sudamericanos que quedaban en Rusia —sobre cuya semifinal deseada escribí ayer— se quedaron afuera: seguimos ganando, ellos y yo.
Las derrotas se parecen solo en su final: no hay nada más peculiar, más distinto a una derrota, que otra derrota. Hoy hubo dos historias diferentes: a la mañana el retador, Uruguay, no consiguió estar a la altura; a la tarde el favorito, Brasil, se cayó de muy alto.suarez
Uruguay venía complicada. Su equipo se basó en dos centrales mortales, un mediocampo mordedor y dos delanteros más mortales todavía. Pero la falta de uno de ellos —Cavani— volvió el trabajo del otro —Suárez— tan difícil: solo frente al mundo, el mundo, representado una vez más por Francia, le ganó sin gran esfuerzo. En ningún momento Uruguay fue una amenaza seria; pudo parecer que Francia no lo conseguiría, pero no que Uruguay sí.
Aunque en los primeros 45 minutos, Francia, que dominaba, que llegaba, tuvo la misma oportunidad de gol que Uruguay: el cabezazo de un defensor ante un centro de tiro libre. Solo que el francés Varane se lo metió al uruguayo Muslera y el francés Lloris se lo sacó al uruguayo Cáceres: ahí estuvo, al final del primer tiempo, la enorme diferencia.
El portero uruguayo Fernando Muslera dejó escapar un disparo de Griezmann, el 2 a 0 definitivo entre Francia y Uruguay. Credit Agence France-Presse — Getty Images
En el segundo, Uruguay intentaba sin gran eficacia cuando le cayó el golpe final. ¿Ustedes se acuerdan de la época en que creíamos en los arqueros? ¿En que, cuando la pelota iba derecho hacia un arquero, sabíamos que la atajaba? Bueno, también esa época es pasado: lo prueban De Gea, Caballero y varios más. Los que saben nos explican que cada vez se hace más importante que los arqueros “jueguen bien con los pies”; nadie habla de jugar con las manos.
Así que cuando Muslera consiguió no agarrar esa pelota casi fácil de Griezmann, el partido quedó visto y listo y solo le faltaba esculpir sus dos efigies: José María Giménez, defensor uruguayo, que, a falta de unos minutos, lloraba mientras jugaba su impotencia, y Antoine Griezmann, delantero francés, que, tras su gol inverosímil, se negó a festejarlo por respeto.
Griezmann tiene muchos amigos uruguayos, toma mate, habla casi de bó, se siente cerca. En estos días, cuando lo dijo, uruguayos de pro salieron a decirle que no se lo creyera, que él “no sabe lo que es el sentimiento uruguayo” —Luis Suárez—. Me sentí solidario: yo, que quería que ganara Uruguay, me había preocupado leyendo una nota de La Nación de Buenos Aires que explicaba “por qué los argentinos amamos a Uruguay y ese amor no es correspondido”, y daba ejemplos. Citaba, entre otros, a unos que contaban que cuando la Argentina perdió la final del mundo en 2014 hubo festejos en Montevideo.
Francia, en cualquier caso, pasó. Su estrella de Belén, Mbappé, jugó increíble un cuarto de hora y se fue desinflando. Pogba y Griezmann, en cambio, se mantuvieron firmes. Francia rebosa de jugadores buenos y caros; tanto que, cuando faltaban tres minutos, su técnico Deschamps mandó al campo para hacer tiempo a un muchacho con cara de despistado que vale, según el Barcelona, 120 millones de dólares.
La otra caja fuerte era Brasil, en turno tarde. Neymar, Coutinho, Marcelo, Thiago Silva y compañía llegaban con etiqueta de impagables, aureola de campeones y una alegría vocinglera. Bélgica, en cambio, venía más callada pero había hecho doce goles en sus cuatro partidos. Tiene un gran arquero, una defensa sólida y recia, un medio campo peleador pero ordenado, un 7 rápido y disparador –De Bruyne–, un 9 enorme y hábil y potente —Lukaku— y un 10 que hoy dio un recital de toques y corridas y gambetas: Eden Hazard. Brasil llevaba diez partidos con un solo gol en contra: a los 31 minutos ya tenía dos más.
De ahí en más, el partido fue un ensayo sobre la impotencia. Los brasileños no podían creer que su arte y voluntad no fueran suficientes; no lo fueron, y se empecinaron. Coutinho se empecinaba en patear cada vez que tenía un belga encima; Neymar se empecinaba en quedarse con todas las pelotas y volar por los aires; Marcelo se empecinaba en echar centros para nadie; Gabriel Jesus se empecinaba en ser la nada.
Hacia el final, unos minutos, pareció posible: era espejismo y belgas muy cansados. Un viejo chascarrillo decía que Brasil debería llamarse Belindia porque es una mezcla de Bélgica y la India; hoy solo fue la India. Bélgica, en cambio, sí fue Bélgica: un país pequeño, dividido, rico, civilizado, gris, cerveza y cielos bajos, cuyo gran mérito es haberse pasado casi dos años sin gobierno y demostrado que hay tantas cosas peores. En Kazán, donde también quedaron fuera Alemania y Argentina, Bélgica mandó a Brasil a Brasil, / um país tropical, / abençoado por Deus y todas esas cosas.
Muchos lloran, tantos otros festejan: los alemanes hablan de schadenfreude, el placer de ver que a otro le va mal —y uno se pregunta por qué son los únicos que tienen una palabra para eso. Pero el que puede haber hecho un gran negocio es, como siempre, el Real Madrid: hoy Neymar le costaría muchos millones menos que anteayer. A menos que se decidan por Hazard, que ya debe costar tanto más que el mes pasado. Total que, más allá de fortunas y favoritismos, Brasil, la ¿gran potencia futbolística del mundo? va a cumplir dieciséis años sin acercarse a una final mundial. Y se viene el debate sobre por qué el fútbol latinoamericano ha perdido tanto espacio.
En los últimos tres torneos, el único sudaca que llegó a la final fue Argentina en 2014 —y este domingo 15 tampoco habrá uno—: serán cuatro finales con siete europeos y un solo sudamericano. Es posible que parte de la respuesta esté en esta división internacional del dinero futbolero que lo concentra todo en un rincón de Europa. Pero debe haber más: hace unos años Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia ya mandaban a todos sus buenos a estos mercados y, sin embargo, cuando los reunían en sus selecciones, imponían y se imponían. Ya no. Ahora parece que solo nos quedan las glorias gastadas, las banderas raídas, la memoria. Algo pasa y, hasta ahora, no lo hemos mirado —o pensado— demasiado. Las buenas escuelas, los juveniles cuidados, los torneos bien organizados, la vida más fácil deben tener algo que ver: habrá que verlo.
Mientras tanto, nos quedan unos días para apasionarnos por países tan caros a nuestros corazones como Suecia y Rusia y Croacia y compañía limitada. Soy, cada vez más, un especialista en derrotas: de cómo contar cómo pierden los que yo querría que ganaran. No es el mejor trabajo, no es el que había imaginado. No, por lo menos, al hablar de fútbol. Seguimos ganando.

Martín Caparrós es periodista y novelista. Sus libros más recientes son “Todo por la patria” y “Postales”. Nació en Buenos Aires, vive en Barcelona y es colaborador regular de The New York Times en Español.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Curso para Operarios de Carnicerías y Transportes de Carnes en Fray Bentos

Los próximos 23, 24 y 25 de julio de 2018, en el horario de 13:30 a 17:30 horas, el Instituto Nacional de Carnes, la Facultad de Veterinaria y la Intendencia de Río Negro, brindarán un Curso Gratuito de Capacitación para Operarios de Carnicería y Transportistas de Carnes, a realizarse en la Sala de la Plaza de las Mujeres, sita en calle Brasil Nº 3222 entre 18 de Julio y Rincón de la ciudad de Fray Bentos.cursooperarios
Las temáticas a abordar serán las siguientes:
* Marco Normativo vigente.
* Habilitación de locales y medios de transporte.
* Sistema de Clasificación y Tipificación de Carnes.
* Calidad y Cortes de Carnes.
* Inocuidad Alimentaria y Microbiología de la Carne.
* Procedimientos Estandarizados de Higiene y Desinfección.
* Clase de Demostración Práctica.
Los interesados deben inscribirse en INAC hasta el viernes 20 de julio de 2018 inclusive, completando el formulario que figura en este sitio web o bien comunicándose a través del teléfono 29160430 int. 440 de 09 a 17 horas.

http://www.inac.uy/

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

COTRYBA abrió nueva inscripción para habilitar veterinarios como operadores del sistema RENAC

Este martes 10 de julio se abre un nuevo período de inscripción para veterinarios interesados en acreditarse como operadores en el sistema del Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC). El plazo de inscripción se extiende hasta el 24 de julio. Posteriormente serán capacitados en modalidad a distancia (online). El participante dispondrá de 10 días para estudiar los materiales y completar una prueba. Para la lectura de materiales y videos se estima una duración de seis horas.
Los inscriptos serán notificados vía mail sobre el inicio del curso. Las capacitaciones serán en etapas y de a grupos seleccionados por orden de inscripción. Aquellos que por algún motivo abandonen el curso o no lo aprueben deberán esperar a ser convocados para repetirlo una vez que culminen todos los grupos de inscriptos.
Al completar todo el proceso, los profesionales quedarán habilitados para chipear y subir los datos de los caninos al sistema RENAC. Los doctores en Medicina Veterinaria que deseen inscribirse para acreditarse como operadores RENAC (acorde a la Resolución 001/017 de COTRYBA) deberán completar el siguiente formulario:
http://www.mgap.gub.uy/unidad-organizativa/comision-de-tenencia-responsa…

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 100 productores y técnicos se dieron cita en la presentación de resultados de la 6º zafra del Programa de Manejo Regional de Plagas

Con la participación del subsecretario Alberto Castelar, la directora de la Granja, Zulma Gabard, el director de Estación INIA -Las Brujas, Santiago Cayota, por el Programa Nacional de Investigación en Producción Frutícola de INIA Las Brujas, Roberto Zoppolo, el exdecano de la Facultad de Agronomía y actual director de la Dirección General de Recursos Naturales del MGAP, Fernando García Préchac, se realizó la presentación de resultados de la 6º zafra del Programa de Manejo Regional de Plagas. Acompañaron más de 100 productores frutihortícolas y técnicos públicos y privados. Esta iniciativa es coordinada por Dirección General de la Granja en articulación con INIA, Facultad de Agronomía y Dirección General de Servicios Agrícolas. Su fundamento consiste en aplicar técnicas de confusión sexual en insectos, mejorando la sanidad de las frutas y reduciendo el uso de insecticidas.
Desde que inició esta práctica en 2012, ha ido en franco aumento el número de adhesión por parte de los productores frutihortícolas, yendo de 175 en el período 2012 – 2013 a 410 productores en el período 2017 – 2018.
Sus principales objetivos son reducir el daño en fruta al aplicar confusión sexual y monitoreo, racionalizar y disminuir el uso de insecticidas. En consecuencia, también se intenta recuperar, abrir y mantener mercados de exportación. La realidad productiva requiere la coexistencia por lo que es necesario que todos los vecinos adopten el mencionado manejo regional. El subsecretario Castelar destacó el valioso trabajo interinstitucional y cómo este logro es un ejemplo de lo que se viene logrando a través del desarrollo de la 5º línea estratégica del MGAP, Articulación Institucional. Por su parte, Zulma Gabard hizo referencia a la importancia de seguir una línea de investigación de tantos años con una gran trayectoria impulsada por INIA y por FAGRO. Zoppolo expresó que el aporte de la academia es una piedra fundamental para dar solución a un grave problema de mercados que se generó en 2012.
En su intervención, Callota dijo que es fundamental mirar el mediano y largo plazo y que esta propuesta es con mirada a largo plazo. Además leyó unas palabras en representación del entonces presidente de INIA, Alvaro Roel, quien no pudo estar presente. García Préchac, quien era decano de la facultad en el año 2012, momento en que se implanta el programa a nivel regional, expresó que las instituciones son la calidad de la gente que trabaja en ella. El único mérito de las organizaciones es el de generar condiciones para poder trabajar. Destacó que el programa de manejo regional de plagas es una historia de formación con fracasos y logros, en donde los fracasos habilitaron el perfeccionamiento en los resultados. Durante la actividad se homenajeó a quienes fueran los artífices de esta línea de investigación que tiene sus cimientos en el año 1989. Parte de ese grupo fue Beatriz Scattoni de FAGRO quien destacó el fuerte impacto del programa y agradeció a cada uno de los productores que acompañaron el desarrollo de este camino al aportar su confianza y tomar decisión de asumir riesgos. “Se estaba implementando en los predios de los productores una tecnología que tenía sus ajustes en el correr del tiempo”. El otro reconocimiento fue para Saturnino Núñez quien se desempeñaba en INIA. Además de agradecer una vez más a los productores que cedieron sus predios, expresó: “Este programa se logró en base a tres factores fundamentales: colaboración, coordinación y constancia”.
Antecedentes
Como respuesta a las dificultades sanitarias surgidas en las exportaciones de frutas a Brasil en la zafra 2011-2012, se implementaron desde la zafra 2012-2013 medidas sanitarias tendientes a levantar las restricciones impuestas por este mercado. Estas medidas sanitarias se llevaron a cabo mediante la implementación del Programa Interinstitucional de Manejo Regional de Plagas (DIGEGRA, DGSA, FAGRO e INIA), en consecuencia se ha registrado una importante disminución del nivel de fruta dañada y también de la cantidad de tratamientos químicos realizados.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Estamos tan lejos, pero gracias a esos días estuvimos tan cerca”, expresaron salteños radicados en la Madre Patria

Desde España, la familia Aiello, nos cuenta su sentir por la Selección Uruguaya

La familia Aiello es oriunda de Salto, y desde hace 16 años viven en España. Actualmente, cuatSALTEÑOS EN ESPAÑA Chívalo, Griselda, Pía y Pablo Aielloro de ellos, Chívalo, Griselda, Pía y Pablo, se encuentran radicados en Barcelona. Desde allí, dialogaron con EL PUEBLO, manifestando su incondicional amor por la camiseta, el que es enorme, se esté donde se esté, siempre al grito de: ¡Uruguay noma’!
-¿Cómo viven la participación de Uruguay en los Mundiales de Fútbol? 
Nosotros vivimos en España hace 16 años; en Barcelona desde hace 4 años. Y…el mundial se vive distinto. Más de una vez nos entra la nostalgia de no poder salir a la calle y unirnos en un festejo común, ¿quién no se prendre a la caravana camino a calle Uruguay? Allá, uno está mirando el partido en su casa y el vecino también. Y uno grita gol, y el vecino también. Acá, no tenés eso y se extraña. Salís a la calle con la bandera al cuello y al grito de ¡Uruguay, Uruguay!…te miran, sí, pero no se prenden. Si no es su selección… ¿qué se van a prender?
-Por lo general, ¿dónde se reúnen?
No queda mucho donde elegir; o mirás el partido solo en tu casa o te juntás en un bar, en el que sea, ahí donde los uruguayos conocidos o desconocidos hayan decidido dejarse caer. Así que, camiseta puesta y bandera al hombro, arrancás para donde sea. Uno va caminando destino al punto de encuentro y… ¡una camiseta celeste! Y en el cruce o a lo lejos: “¡Vamo’ arriba la celeste!” “¡Uruguay noma’!”, siempre respondido. Pero, ahí apareSALTEÑOS EN ESPAÑA Uruguayos reunidos tras uno de los partidos de la Selecciónce el otro lado de estar en una ciudad que acoge tantos inmigrantes: la diversidad de nacionalidades que conviven acá.
En ese mismo recorrido, uno también se cruza con otros latinos: argentinos, brasileros, colombianos…Que te reconocen y te animan: “¡Vamo’ Uruguay!” “estamos con ustedes hoy” y eso…eso no tiene precio. ¡Lo qué hace el fútbol! ¡Lo qué mueve esta selección!
-¿Se siente la misma intensidad que cuando se está en Uruguay?
Así que, en resumen, acá es otra cosa. Pero, se vive igual. La intensidad es la misma, capaz incluso multiplicada. Estamos tan lejos…pero gracias a esos 90 minutos, a esos días en general, estamos tan cerca. Casi podemos sentir el paisito bajo los pies otra vez. El amor por la camiseta es enorme, se esté donde se esté, y el grito es uno solo: ¡Uruguay noma’! Además, desde cualquier parte del mundo, hay algo que siempre es así: el cielo es de un solo color. Celeste.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

A tres años de gobierno

Balance

Hace tres años atrás, el 9 de julio, en una tarde fría, se asumía el desafío de gobernar Salto; en una asunción junto a cientos de vecinos, rodeado de entrañables compañeros y amigos, nos comprometíamos a llevar adelante un gobierno austero y transparente.
No fueron fáciles los primeros pasos, teniendo en cuenta la enorme deuda que debíamos asumir y que aún antes de ser gobierno, realizamos los trámites para que todos los funcionarios municipales pudieran cobrar adeudos pendientes y regularizar en forma urgente los atrasos con Cooperativas y Bancos estatales. Esos primeros meses fueron de los más difíciles que nos ha tocado sobrellevar, empezando el largo camino de poder sanear la economía de la 01Intendencia, volver a tener credibilidad como institución, en los proveedores y sobre todo en los salteños; reorganizar toda la logística de la Administración, volver a poner a andar las cuadrillas de obras, a funcionar los talleres, a regularizar el levantamiento de basura y poda y a comenzar lentamente a recomponer los vínculos con los funcionarios.
Sabíamos que era una tarea difícil, pero no teníamos la real dimensión de lo que nos esperaba, pero, aún así, se asumió la responsabilidad de poder conducir el departamento por 5 años, junto a un equipo de compañeros, tan comprometidos como el propio intendente.
Y cuando parecía que empezábamos a marchar con paso firme, aparecen en el camino las inclemencias climáticas, que nos trajo la peor inundación en los últimos 50 años, seguido de fuertes tormentas que impactaron fuertemente en el cinturón hortifrutícola de la ciudad, generando una emergencia pocas veces vista en Salto. Y en esas circunstancias se enfrentó las adversidades, con firmeza y convicción de querer lo mejor para Salto.
Hoy sin dudas que las perspectivas son otras; se viene trabajando coordinadamente en todas las áreas de la Intendencia, con el objetivo de brindar cada vez más y mejores servicios a la población. Podemos enumerar un sin número de actividades y realizaciones que van en esta línea, como la recuperación de 11 unidades de ómnibus, reparación e instalación de nuevas garitas, ampliación del recorrido de la recolección de basura, la respuesta inmediata a las distintas emergencias de orden climático, la recuperación lumínica de las calles de Salto, nuevas calles pavimentadas, volviendo muchas de ellas a realizarse en hormigón y otras con carpeta asfáltica, brindando mayor calidad, el atender en forma permanente la caminería rural, incluso con obras de arquitectura que brindan soluciones a los salteños del interior profundo. Se realizaron intervenciones arquitectónicas en Turismo, como los dos vestuarios y piscina de niños en Termas de Daymán, el nuevo control de acceso en Termas de Arapey y la recuperación de piscinas y alojamientos. Las políticas sociales se implementaron en todo el departamento, llegando a brindar soluciones a los más necesitados y orientando, junto al departamento de Proyectos Especiales, a decenas de salteños a tener su propio emprendimiento. Son visibles, y no solo en la ciudad, sino también en el interior, los nuevos espacios lúdicos, muchos de ellos con juegos saludables, las intervenciones en plazas, como lo son la plazoleta Roosevelt y Estigarribia en Ceibal. Podemos seguir enumerando muchísimas más cosas que se hicieron y no daría los espacio para describirlos, pero también es destacable el trabajo que se realiza desde Cultura haciendo llegar al público salteño todas las artes, las movidas de las direcciones de Deporte y Juventud, brindando a miles de jóvenes, la oportunidad de expresarse en varias disciplinas o el poder ir concretando con Proyectos Especiales, el tan anhelado Parque Agroalimentario.
Si tuviéramos que hacer un balance de estos tres años que trascurrieron de gobierno, sin dudas que, a pesar de todas las dificultades, lo catalogaríamos de satisfactorio y esto lo palpamos en la gente, en cada vecino al que llegamos o se acerca hasta la Intendencia, donde nos transmite aliento sincero, a continuar trabajando para Salto.
Aun queda mucho por hacer y vaya si lo sabemos y para eso nos preparamos, planificando lo que resta en estos dos años de gobierno para que todos los salteños puedan disfrutar de un departamento con obras y servicios acordes a lo que necesita la población, más teniendo en cuenta que en el correr de este año podremos contar con nueva flota, maquinarias y ómnibus, para mejorar en el trabajo y los servicios que se realizan.
Nos resta más que agradecer a los miles de salteños que nos dieron la oportunidad de poder gobernar nuestro querido departamento y poder llevar a cabo el programa de gobierno, para el cual fuimos electos , reafirmando nuestro compromiso de trabajar todos los días, para que Salto siga avanzando, para brindar mejor calidad de vida a toda la población; es por eso que a tres años de asumir el gobierno, saludamos al pueblo de Salto, con el compromiso de que en lo que resta de esta Administración, poder seguir gestionando los recursos de los salteños con honestidad y responsabilidad, para quien sea el que asuma en el 2020, encuentra una Intendencia en marcha.
¡SALUD PUEBLO DE SALTO!
Intendente Andrés Lima y equipo de Gestión.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Sigo sin entender…

El Fiscal General de la Nación sostuvo recientemente que en nuestro país se sigue aplicando mal el régimen de libertades anticipadas y a esto atribuyó la “flexibilidad” actual. En la mayoría de los casos los reclusos recuperan su libertad en menos de la mitad del tiempo que se le ha estipulado como pena. Más aún, a veces la pena recién se conoce cuando el recluso ya ha cumplido o al menos ha cumplido la fracción de ella que le habilita para gestionar la libertad.

De acuerdo a lo que tenemos entendido, el régimen de reducción del tiempo de reclusión no debe aplicarse en todos los casos, sino en aquellos en que puntualmente el reo ha cumplido a carta cabal con las exigencias impuestas para su reclusión las que de aplicarse debidamente no son tan lasas precisamente.
Hoy vemos como esta reducción se aplica prácticamente en todo los casos, aún en aquellos en que es evidente que no corresponde. Hay casos de “presiones” hacia quienes tienen una palabra influyente en cada caso y también puede haber otras formas de presión de las que no poseemos siquiera argumentos sólidos para sostener que han existido en determinados casos, pero esto no quiere decir que no existan.
Aclaremos que a nuestro criterio la reclusión de una persona debería de servirle a esta precisamente para recapacitar, para reflexionar sobre sus pasos y para reencauzarle como un individuo valioso para la sociedad.
Sabemos que lejos de esto han estado las cárceles uruguayas, y de nada sirve compararlas con otras de la región cuyas condiciones son aún mucho más lamentables.
Pero vamos a entendernos. No debemos perder de vista que quienes van a parar a la cárcel son en su gran mayoría, no todos por supuesto, delincuentes que han infringido la ley y por lo tanto deben pagar su deuda con la sociedad.
Para nosotros seguirá siendo prioritario atender a las víctimas de los delincuentes, que a ellos mismo y es por esto que no entenderemos nunca como autores de homicidios logran recuperar su libertad a los sumo tres o cuatro años después, mientras que sus víctimas muchas veces son “condenadas” a la miseria por el resto de su vida, porque un delincuente les mató a quien aportaba el sustento de la familia.
Estos conceptos que estamos reiterando ponen de manifiesto algo que reiteramos y es que sigo sin entender nuestra “justicia”.

A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

vox populi

El ómnibus iba haciendo su recorrido habitual hacia el centro de la ciudad, cuando de repente se para en la zona portuaria y deja de funcionar. Los usuarios del servicio quedaron atónitos y esperaban la respuesta del chofer ante lo ocurrido. Luego de varios intentos de volver a poner el bus en marcha, el funcionario se dio vuelta y se dirigió a los que estaban sentados mirándolo.

Allí les dijo: señores el coche se rompió, deberán bajarse y esperar el próximo que pasará dentro de 15 minutos aproximadamente. Allí había mucha gente mayor que debía trasladarse al centro y no atinaron a responder absolutamente nada, solamente a bajarse entre murmullos y a esperar. Uno de ellos se quejó y dijo que era la tercera vez en dos meses que le pasaba lo mismo.

“No entiendo, si hace poco informaron que casi todas las unidades habían sido reparadas, por qué se rompen a cada rato”, dijo uno de los pasajeros septuagenarios que debía llegar hasta este diario. Señaló el mismo vecino que un chofer le comentó en otra oportunidad, que muchos de los coches por el intenso uso que tenían y la falta de mantenimiento estaban con problemas y que dejarlos a pie, era lo menos que podían esperar. Vaya ánimo.

Una mujer se subió a un coche ayer por la mañana y le dio al chofer un billete de 100 pesos para pagar su boleto, pero además, mirándolo al funcionario le dijo “me vas a llenar de monedas”, a lo que el chofer le respondió: “para eso me tenes que dar una moneda de 10 pesos y listo, no te doy tanto cambio, pero mirá que monedas o no, es plata lo mismo”. Cosas que pasan arriba de un ómnibus.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Dos jóvenes mexicanos prueban suerte en nuestra tierra vendiendo quesadillas y tacos con una mezcla de sabores

Los “chilpas” están muy contentos de vivir en Salto

Cuando se los ve los fines de semana frente a la plazoleta Roosevelt, llaman la atención por su vestimenta y la decoración de su carrito llamado “chilpas” donde venden diferentes productos gastronómicos. Al acercarnos, su acento particular al hablar denotan que no son de nuestro país ni los alrededores.

Se trata de Estefanía Pimentel y Luis Castillo, una pareja que se vino desde México a Uruguay con la ilusión de conocer el sur de América Latina y afincarse aquí por un tiempo.IMG_4283
“Queríamos venir al sur de América y estábamos entre Chile, Argentina y Uruguay pero todo el mundo nos decía -¡váyanse a Uruguay!- hasta que tomamos la decisión de venirnos, sobre todo porque Luis tiene unos amigos en este país”, comenzó contando Estefanía sobre su aventura.
“Queríamos conocer más de América Latina, así que nos vinimos”, agregó.
En México, vivían en un pueblo muy turístico y allí trabajaban en ese rubro, ella era recepcionista en un hotel y él era cocinero.
Llevan más de tres años juntos, rondan los treinta años cada uno y no tienen hijos pero tienen dos perros que viajan con ellos como parte de su familia.
En un primer momento se quedaron en un balneario de San José donde están los amigos de Luis y allí hicieron temporada. Les fue muy bien, se dedicaron a elaborar algunas delicias gastronómicas típicas de México que pronto fusionaron con sabores bien orientales.
“Allá, todo el mundo nos decía que teníamos que venir a Salto, todos hablaban mucho de las termas, así que nos trasladamos hasta aquí y va a hacer casi un año que estamos”, dijo Estefanía sobre su estancia en Uruguay.

“ESTAMOS MUY CONTENTOS AQUÍ”
“Empezamos a conocer Salto y se ha ido dando todo lindo, así que nos quedamos. Empezamos vendiendo pancitos hasta que salió lo del carrito y empezamos a vender más cosas. Nos va lindo, nos gusta lo que hacemos y ésto nos da para vivir. Así que estamos muy contentos”, comentó Estefanía mientras Luis atendía el carrito y asentaba lo que decía su mujer con un movimiento de cabeza.
“Por ahora estamos como establecidos acá, en el Ceibal Sur y no nos pensamos mover, por lo menos por un tiempo. Además, no es muy fácil estar yendo y viniendo por los perros que tenemos. Pero tampoco somos de estar atados a ningún lado. La idea es ir conociendo el sur y si más adelante surge la posibilidad de irnos, ¡nos iremos!”, señaló la joven.

VENDEN PRODUCTOS CON UNA MEZCLA DE SABORES MEXICANOS Y URUGUAYOS
En su carrito, venden diferentes delicias gourmet, que muestran una mezcla de comidas típicas mexicanas con sabores bien criollos.
Venden quesadillas y tacos, una de las opciones preferidas por el público salteño. El relleno es una mezcla de sabores entre lo que se come en México y lo que se come acá.
También venden pancitos caseros, trufas de chocolates, hamburguesas de lentejas y porotos.
En verano vendían muchos licuados de frutas pero en esta temporada invernal están viendo la posibilidad de introducir la venta de infusiones o bebidas más acogedoras como el café.

LOS SALTEÑOS “SON RE BUENOS”
Sobre los salteños, dijeron que “son re buenos, muy buenas personas, a nosotros siempre nos han dado para adelante. Creo que los uruguayos son como muy estructurados y muy correctos en todo pero son muy buenas personas”, comentó Luis.
“Nosotros nos sentimos identificados como lo latinoamericano y en ese sentido no vemos tantas diferencias de Uruguay con México o con otros países.
Por ahí el uruguayo no tiene tanto de lo que es lo aborigen, no es tan notorio sino que tiene un bagaje un poco más notorio de la influencia europea”, agregó el joven mexicano.

“SOMOS CHILPAS”
Estefanía y Luis se encuentran todas las tardes, de miércoles a domingos en la plazoleta Roosevelt, con su particular carrito denominado “chilpas”, que es una abreviación de niño o gurí y típicamente mexicana y prehispánica.
Además, se los puede encontrar en facebook como “somos chilpas” y así los salteños pueden degustar un producto diferente y conocer a este par de mexicanos que por el momento piensan quedarse afincados en nuestra tierra.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Villa Constitución celebra 166 años de vida y la localidad tendrá su día de festejos con un desfile y espectáculos

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad

Mañana miércoles 11 a las 10 y 30 se realizara el festejo de los 166º aniversario de nuestra localidad. Tal es así que el municipio invita a toda la población para compartir tan emotivo día.
Se dará comienzo con un desfile cívico militar y posteriormente se realizará un acto en la plaza Joaquín Suárez.
A continuación desarrollamos la programación prevista para mañana: 10:30 Desfile cívico-militar por avenida Domingo Pérez, donde se contará con la participación de todas las fuerzas vivas de la localidad.
A las 11:00 de la mañana, un acto en la Plaza Joaquín Suárez con palabras alusivas a la fecha y un saludo por parte del alcalde de Constitución, Carlos Souto y de un representante de la Intendencia de Salto.
Luego se cumplirá con la actuación de la Banda Municipal y del Aula de Danza “Jiusbel Fernández”, con Hip-Hop, Rumba Latina y Taller de danzas a cargo de M.Arias (Constitución y ADEOMS).
Las actividades culminarán con la actuación del solista Néstor Sánchez y el cierre estará a cargo del “Nuevo Grupo Sin Fronteras”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hizo señas para que parara el ómnibus y sólo subió a robar

Ola de robos no perdona, en las últimas horas hubo más de una docena de denuncias

Le hizo señas a un ómnibus y el chofer paró la marcha pensando que era un pasajero, pero le robó la plata y huyó

Una serie de robos se registraron en distintos puntos de la ciudad. Entre ellos desde carteras a mujeres, daños a vehículos estacionados en la vía pública como a un ómnibus de línea que circulaba por la avenida Reyles, cuando alguien se acercó y subió solamente para arrebatar el dinero que el chofer llevaba consigo.

SE BAJÓ DE LA MOTO Y LE ROBÓ LA CARTERA
Una mujer mayor de edad manifestó que se encontraba por ingresar a su finca ubicada en Agraciada a la altura del 1600, y en ese momento, dos individuos que circulaban en moto, pararon, descendiendo uno de ellos del birrodado, hurtándole la cartera que contenía en su interior un monedero con la suma de $ 520 pesos, varios documentos y tarjetas de crédito, dándose a la fuga. Investiga Seccional 2da.

ARREBATO DE DINERO EN ÓMNIBUS DE LÍNEA URBANA
En tanto, un sujeto mayor de edad denunció que próximo a la hora 23:00 del pasado domingo, circulaba por la avenida Reyles de norte a sur, conduciendo el ómnibus matrícula HIM 1072, y al llegar a calle Agraciada y 19 de Abril, por el espejo retrovisor, divisó a un sujeto que le hacía señas para que se detuviera.
Entonces, pensando que se trataba de un usuario detuvo la marcha y al subir el individuo le arrebató desde el lugar en el que se encuentra como chofer, el cambio que rondaba en la suma de $ 300 pesos, dándose a la fuga. Investiga Seccional 2da.

DAÑOS Y HURTO EN VEHÍCULO ESTACIONADO EN LA VIDA PÚBLICA
Derivados por el Centro de Comando Unificado, el personal del PADO concurrió hasta la calle Diego Lamas entre avenida Blandengues y Raffo, donde atendieron a una mujer la que manifestó que sobre las doce menos veinte de la noche, había dejado estacionada en el lugar, la camioneta marca Mitsubishi, matrícula HAB 1646 y al ir a ocuparla, notó que mediante la rotura del vidrio de la puerta del conductor, le hurtaron una cartera de color marrón, conteniendo documentos varios y una billetera con la suma de $ 2000, aproximadamente.
Avaluó el perjuicio en una suma total de $ 10.000 pesos. Investiga Seccional 2da
FORZARON LA PUERTA DEL AUTO Y ROBARON UNA CAJA DE HERRAMIENTAS
Un sujeto mayor de edad denunció que siendo las 2:00 de la madrugada del día de ayer, dejó estacionado el automóvil marca Fiat, modelo Week End, de color gris, en Calle 3 al 200, en la zona del barrio Horacio Quiroga, y a la hora 9:00, constató que, mediante el forzamiento de la puerta del lado del conductor le hurtaron una caja de plástico marca Tramontina, conteniendo en su interior herramientas varias.
Al lugar, concurrió el personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico. Avaluó el perjuicio en $ 20.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

TENTATIVA DE HURTO EN INTERIOR DE LOCAL COMERCIAL Y AGRESIÓN AL PROPIETARIO
Eran las 3:30 de la madrugada de ayer, cuando el personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle Edmundo Prati próximo a calle Varela, por una denuncia de tentativa de hurto a un comercio.
En el lugar, un sujeto manifestó que sobre las 3:00 de la mañana, escuchó ruidos en el interior de su local, por lo que al verificar, divisó un completo desorden y a un masculino detrás de una heladera, el cual, al notar su presencia, lo agredió físicamente, dándose a la fuga.
Al lugar, concurrió personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico y el levantamiento de indicios. Investiga Unidad de Investigaciones.

ENTRARON POR LA PUERTA DE LA COCINA
Una mujer mayor de edad denunció que a las 6:00 de la mañana, en su domicilio de la calle Invernizzi al 100, en la zona del barrio Cien Manzanas, observó que la puerta de la cocina de su finca se encontraba abierta, notando la falta de un termo de 1 litro marca Stanley, de color verde. Investiga Seccional 3era.

TIRÓ LA BILLETERA CON LOS DOCUMENTOS Y SE LLEVÓ EL DINERO
En otro caso, una mujer manifestó a la policía que próximo a la hora 12:45 del día de ayer, en momentos en que caminaba por calle José Raffo entre calle Diego Lamas y Avenida José Batlle y Ordóñez, se le aproximó un masculino, el cual vestía jogging y campera de color azul, y de manera imprevista, le arrebató del bolsillo trasero del pantalón su billetera, conteniendo en su interior la suma de $ 2.000 y documentos varios; al darse a la fuga, tiró la misma con los documentos, llevándose el dinero.
Investiga Seccional 2da.

ROBARON CARTELERÍA Y MOJONES DE SEÑALIZACIÓN EN RUTA 4
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, quien se desempeña como encargado de una empresa, la cual se encuentra realizando tareas de mantenimiento y mejoras de la ruta nacional Nº 4, desde el kilómetro 83 al kilómetro 128, que desde aproximadamente una semana, viene notando la falta de objetos de señalización de obra, como cartelería y también mojones, los cuales señalizan el número de kilómetro, agregando que la ausencia de los objetos de señalizaciones, representan un peligro para el tránsito vehicular de la mencionada ruta. Avaluó el perjuicio en US$ 2.000. Investiga Seccional 10ma.

HURTO DE VEHÍCULO
En tanto, una mujer mayor de edad denunció que a la hora 15:30 del día de ayer, dejó estacionada la motocicleta marca Yumbo modelo Max, matrícula HIA-7614, de color roja en calle Valentín esquina calle Rincón, con llave de encendido puesta y un casco protector en el manillar; momentos más tarde, escuchó ruidos, y al salir, divisó que la misma le había sido hurtada, conteniendo en el interior del baúl herramientas varias y una piola. Investiga Seccional 3era.
También, otra mujer mayor de edad denunció que, a la hora 4:08 del día de ayer, dejó estacionada la motocicleta marca Winner, modelo Twist, matrícula HIA-7417, de color roja, en calle Dr. Luis. Alberto de Herrera entre calles Agraciada y 8 de Octubre, y a la hora 13:05, al ir a ocuparla, divisó que la misma le había sido hurtada, conteniendo en el interior del baúl, documentos varios. Avaluó el perjuicio en $ 27.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

VOLVIÓ A BUSCAR SUS PERTENENCIAS Y LE FALTÓ UNA HELADERA, UNA LAPTOP, ROPA Y UN CELULAR
La denunciante, una femenina mayor de edad, denunció que, hace un mes atrás, compartía el alquiler en una finca de la zona del barrio Malvasio con otra femenina, de la cual la denunciante decide irse, dejando sus pertenencias. En el día de ayer, a la hora 18:05, retornó en busca de los objetos, notando la falta de una heladera de color blanca, un celular marca Iphone de color gris, una laptop perteneciente al Plan Ceibal y ropa de niño. Avaluó el perjuicio en $ 15.000. Investiga Seccional 2da.

HURTARON UN REVÓLVER CON CARTUCHOS
Un masculino mayor de edad denunció que, el pasado viernes, se percató de la falta de un revólver de procedencia Americana, marca Smith & Wesson, caño corto, calibre 38, niquelado, con cachas de madera, 11 cartuchos y una canana, los cuales se encontraban en su dormitorio en el interior de una mesa de luz. Avaluó el perjuicio en $ 20.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

COLVULSIONÓ Y SE CAYÓ DEL BIRRODADO
Fue sobre las ocho de la mañana de ayer, cuando el Centro de Comando Unificado tomó conocimiento que en la intersección de calle Piedras y Avenida Patulé, ocurrió un siniestro de tránsito con lesionados, derivando al lugar a personal de la Brigada de Tránsito, manifestando un masculino mayor de edad, que circulaba en la bicicleta marca Ondina por calle Piedras con dirección sur, y al encontrarse próximo a la Avenida Patulé, convulsionó, cayendo al pavimento.
Siendo asistido por la Emergencia Móvil EMI, fue trasladado al Hospital Regional Salto, donde se le diagnosticó: “Politraumatizado leve con herida cortante en cara”.

TRANSEÚNTE CHOCADO POR CAMIONETA EN BLANDENGUES Y BARBIERI
En el día de ayer, a la hora 10:00, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a la Emergencia del Hospital Regional Salto, ya que había ingresado un masculino lesionado por un siniestro tránsito.
En el lugar, un masculino mayor de edad le dijo a la policía que sobre las 10:30 de la mañana, circulaba conduciendo la camioneta marca Toyota, modelo Hilux, de color blanca, por Avenida Armando Barbieri con dirección al este, por la corriente sur, a una marcha suave, y al llegar a la intersección con Avenida Blandengues, estando habilitado por el semáforo, se dispuso a cruzar, y al terminar de hacerlo, se le atravesó a su circulación un peatón, de sur a norte, por la acera este, y debido a la proximidad, no pudo evitar embestirlo, cayendo este al pavimento, deteniendo la marcha, prestándole de inmediato asistencia, decidiendo el traslado en su vehículo hasta un centro asistencial.
La víctima, un masculino mayor de edad, manifestó en forma primaria y voluntaria, que caminaba por la acera este de Avenida Blandengues al norte, y al llegar a la intersección con Avenida Armando Barbieri, donde se dispuso a cruzar la intersección, fue colisionado por una camioneta que circulaba por Avenida Armando Barbieri al este, corriente sur, cayendo al pavimento.
En la emergencia, el médico de guardia expidió diagnóstico primario: “politraumatizado leve, traumatismo de pierna izquierda”. Intervino Brigada Tránsito.

 

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

HOMENAJE

En el marco del 60º aniversario del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA) la Intendencia de Salto le brindó un homenaje a este gremio, por ser considerado como uno de los pilares de la lucha obrera en el Uruguay. A su vez, en la Junta Departamental se realizó una sesión extraordinaria donde los principales dirigentes del sindicato, encabezados por el secretario general a nivel nacional, Oscar Andrade, participaron de la misma, donde hicieron uso de la palabra con una retórica que reseñó los años de trabajo de dicho sindicato en el quehacer nacional. En la foto, el director de Hacienda de la Intendencia, Gustavo Chiriff, el secretario general del SUNCA, Oscar Andrade y dirigente departamental, Nelson Rodríguez.

Está “en una meseta” que ha llevado a que hayan “miles de compañeros sin trabajo, y eso nos preocupa”.

Para Oscar Andrade, la construcción “no está en crisis”

Anoche la Junta Departamental de Salto homenajeó al Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) en su 60º aniversario.

En dicha sesión extraordinaria, donde ediles de todos los partidos políticos destacaron a los obreros de la construcción organizados, participaron además la diputada Manuela Mutti y el secretario general de la intendencia, Fabián Bochia, junto al secretario general de dicho sindicato, Oscar Andrade, con quien dialogó EL PUEBLO previo al inicio de dicho homenaje sobre la situación actual en la que se encuentra la industria de la construcción.

MESETA QUE PREOCUPA
“La industria de la construcción está en una meseta –comenzó diciendo Andrade- por lo menos desde hace tres años, que se dio una meseta diferente en cualquier momento de la historia del Uruguay, distinto al 2011, 2014.
El promedio de trabajadores cotizantes en la construcción fue fluctuando, si uno toma los últimos cuarenta años, vemos que del 85 al 99, por ejemplo, anduvo entre 25, 35 mil, en algún momento llegó a 40 mil trabajadores. Podríamos ubicar a ese más o menos como el promedio histórico. Entonces podemos decir, ¿por qué hoy hay tantas señales de alerta cuando la construcción está registrando 45 mil trabajadores?

El tema es que entremedio, sobre todo en el período que va de 2011 a 2014, la construcción llegó a un récord histórico de trabajadores ocupados, de 65 mil y hasta en algún mes de 70 mil trabajadores. Y esos trabajadores no desaparecieron, no es que entraron a trabajar marcianos, son trabajadores que hasta hace poco estaban trabajando en la construcción.

Entonces, lo que se encuentra al agrandarse tanto la industria, es que hay miles de compañeros que hoy están sin trabajo, además con un efecto indirecto que es que cuando la construcción trabaja en los niveles que llegó a alcanzar en el 2011 al 2014, es un motor que dinamiza toda la economía porque el mercado interno depende en buena parte de los niveles salariales. La construcción es una industria con un peso muy fuerte en el mercado interno, claramente los salarios de la construcción no van destinados a otro lugar que no sea el consumo de acá, porque además es una industria con fuertes encadenamientos productivos. O sea, hay puestos de trabajo directos de la construcción pero un montón que son indirectos, y ese es otro impacto muy fuerte”.

- ¿Por qué no se invierte más en el sector?
– Estamos en un momento en los últimos tres años, sobre todo para América Latina, de caída fuerte en la inversión extranjera directa.
En ese período tan extraordinario que le decía de 2011 a 2014, representó tres cuartas partes de la inversión en la construcción.
Es decir, tres de cada cuatro puestos de trabajo de la construcción dependían de la inversión extranjera. Para ponerle un ejemplo, llegamos a tener trabajando a 14 mil trabajadores en Punta del Este, una cifra histórica. Y en ese mismo período teníamos una planta de celulosa que ocupaba a 7 mil compañeros, y en esa misma situación tuvimos una inversión en la costa de Montevideo que duplicaba la inversión actual.
Hoy tenemos una inversión que está en los promedios históricos, pero claro, veníamos de una que duplicó. Y además, tuvimos un momento de la inversión de obra pública, sobre todo en lo que era fibra óptica, las inversiones de ANCAP, saneamiento, los parques eólicos que coincidió además con un cuarto o quinto motor de la industria que tiene que ver con el crecimiento brutal que Uruguay tuvo en el sector agropecuario, producto del precio de los commodities, llevó a que hubiera inversiones muy importantes en silos, caminería.
Todo eso junto llevó a ese nivel de 65 mil trabajadores.

- ¿Hoy el sector está en crisis?
– No, a ver, quien quiera que haya estado en Uruguay en el 2002 o 2003, que teníamos 15 mil trabajadores desocupados, no puede decir que 45 o 50 mil trabajadores que es lo que hoy hay, se puede comparar, no sería serio. Pero si estamos preocupados, porque en realidad las señales que tenemos no son de caída pero tampoco de saltos. O sea, la meseta se va a sostener y eso a nosotros nos preocupa, por eso, entre otras cosas, hemos tenido reuniones en el Ministerio de Transporte, de Vivienda.
La Rendición de Cuentas incorpora un incremento en el rubro de viviendas, sobre todo para cooperativas, pero en nuestra opinión, todavía es insuficiente para la situación que vive la industria.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2018
L M X J V S D
« jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...