Adelanto: Llega a “El Andén” el cantautor chileno Alonso Núñez

WhatsApp Image 2018-07-11 at 10.52.21
El jueves 19 de julio se presentará en el Teatro “El Andén” el cantautor chileno Alonso Núñez con su propuesta musical “Desde la Patagonia Chilena”
Alonso Núñez es músico cantautor y ha realizado una difusión de su trabajo de manera independiente y autónoma.
Como tal ha realizado conciertos en importantes ciudades del país como Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia, Coyhaique y también en el extranjero.
En la actualidad es considerado como uno de los referentes de la nueva generación de cantautores comprometidos de Chile.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: La calidad en la gestión de ANDA recibió reconocimiento internacional

WhatsApp Image 2018-07-11 at 15.56.38
 
El compromiso de la Asociación Nacional de Afiliados (ANDA) por ofrecer a sus usuarios servicios que apunten a la excelencia, mediante procesos de calidad, fue premiado por la European Society for Quality Research con el galardón European Award for Best Practices.
Esta prestigiosa institución reconoce las mejores prácticas llevadas adelante por compañías, administraciones públicas, universidades y organizaciones alrededor del mundo.
El galardón fue entregado por la European Society For Quality Research, que distingue las mejores prácticas de empresas y organizaciones a nivel global

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Recolección de firmas para turno nocturno en Liceo No. 7

La asociación de padres de alumnos del Liceo Nro. 7 está invitando a una rueda de prensa para este viernes 13 de Julio de 2018, a la hora 10 en el Quincho de barrio Artigas.
El objetivo es informar sobre el lanzamiento de una campaña de recolección de firmas en respaldo del pedido para que se autorice la concreción de Cuarto, Quinto y Sexto Año y turno nocturno en dicho liceo.
Los padres han solicitado colaboración a APC y los estamos acompañando en la medida de nuestras posibilidade

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

JÓVENES EMPRENDEDORES

20 2 18 002 copia 20180123_090309 Agostina Russo y Ana Paula Reina (2) Bruno Ferrari (2) FullSizeRender Mariana Machado Nicolas Roldan (1) Paula Franzoni, Emilia Castro, Rodrigo Duvós y Rodolfo Elhordoy IMG-20180529-WA0041

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Presentando: Vanina Dollanarte

Principal de Salón de Peluquería Dy Prana

¿Dónde realizas tu actividad laboral y cuál es tu tarea allí?
A mi actividad la desempeño instalada en un local de Peluquería Unisex, ubicada en José P. Varela 815. Donde realizamos los más variados estilos de cortes, tintas, claritos, brushing, progresivos y más.
¿Cuándo fueron tus inicios?
Mis inicios con la profesión, datan de mucho tiempo.
Me gustó la peluquería desde que contaba con tan solo 11 años. Y también la idea de poder contar con un local propio.
Trabajé en algunas peluquerías conocidas, hasta que logré instalarme hace cinco años.Presentando Vanina
¿Los estudios que has realizado, se relacionan con tu actividad laboral?
Sí, de muy jovencita, tuve el placer de comenzar a estudiar con la profesora Roxana Bravo y luego quedé trabajando por un tiempo con ella.
Después, estudié con Mingo Radesca, pero sigo en forma continua estudiando para estar actualizada.
¿Por qué te decides por la tarea en este rubro?
Porque amo lo que hago. Me gusta mucho el cambio de look, siempre innovando, buscando actualidad.
Y creo firmemente que ello ha sido muy positivo en el salón, porque se puede notar el incremento de clientes, que se acercan por primera vez por Facebook, boca a boca o también por publicidades, como fue el caso de Diario EL PUEBLO.
Pero creo que por hacer también las cosas bien.
La gente llega y se va conforme, que es para mí, lo más importante.
Dependiendo de ti, ¿qué cambios realizarías en la empresa?
Me gustaría lograr un cambio en el salón.
Poder contar con más espacio, porque así lo amerita y mejorar la parte edilicia de la fachada del local.
Por lo demás, estoy trabajando muy bien y tranquila, ya que lo hago con productos costosos, pero excelentes y las personas quedan muy conformes y vuelven.
Eso para mí, es una gran satisfacción.
¿Siempre has pensado en independizarte con un negocio propio?
Sí. Siempre lo tuve en mente y lo he conseguido. Y aunque estoy muy contenta con lo logrado hasta hoy, todavía no llego a lograr lo que quiero.
Siento que estoy a mitad de camino.
¿Si surgieran nuevas oportunidades laborales, que decisión tomarías?
En otro rubro no, porque amo lo que hago y no lo cambiaría por nada.
Me enfoqué en esto y es lo mío, aunque a veces cuesta por impuestos y demás.
Incluso, aunque tengo un horario muy amplio, estoy pensando en una extensión de horario.
Que sea una peluquería, que esté abierta hasta tarde en la noche y que las salteñas, cuando lean esta entrevista, lo vallan teniendo en cuenta, ¡porque las estaremos esperando!
Muchas gracias a todas las clientas y amigas que comenzaron acompañándome en este camino y lo siguen haciendo.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Día del Padre

Este año el Centro Comercial e Industrial de Salto reconoce a todos los padres comerciantes de SaDia del Padrelto que han tenido la visión y la capacidad de transmitir sus conocimientos y experiencias a sus hijos, con quienes comparten el día a día del negocio familiar.Los protagonistas del afiche son Oscar y Ana Martínez de la empresa socia Librería Ariel.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Cambios determinantes en los estímulos para radicar inversiones

El Decreto 143/018 especialmente limita los beneficios y aumenta los requisitos

En el mes de abril fue publicado el Decreto 79/2018 que aprueba transitoriamente beneficios adicionales para los proyectos de inversión tramitados ante la COMAP.
Oportunidad de lograr hasta un 32% adicional en el beneficio de IRAE
Son dos medidas:
a) permite que las inversiones ejecutadas dentro del período comprendido entre el 1.3.18 y el 28.2.19 en los proyectos presentados a la COMAP, se incrementen en un 20%, computándose por un 120% a los efectos del cálculo del monto de exoneración del IRAE.
b) los proyectos presentados a la COMAP durante el periodo comprendido entre el 1.3.18 y el 28.2.19 podrán incrementar en un 10% el porcentaje de exoneración de IRAE, siempre que al 31 de diciembre de 2019 se ejecute como mínimo el 75% del total de la inversión comprometida.
Por lo tanto, evidenciamos la Oportunidad de lograr hasta un 32% adicional en el beneficio de IRAE para los proyectos presentados y ejecutados hasta febrero 2019.
Sin embargo a fines del mes pasado se publicó el Decreto 143/18 el cual genera importantes cambios al régimen tal como se venía manejando en los últimos 6 años.
Entendemos que, salvo en los casos de micros y pequeñas empresas (con inversiones menores a U$S 430 mil, menos de 20 empleados y facturación menor a U$S 1,2 millones), cooperativas, o empresa que inviertan en automóviles eléctricos, los cambios limitan los beneficios o aumentan las requisitos que regían previo al nuevo decreto.
A fines del mes pasado se publicó el Decreto 143/18 , generando importantes cambios
Lo anterior se deprende de analizar los siguientes cambios:
se fija un plazo máximo de 5 años para la ejecución de las inversiones se limita las inversiones previas a la presentación del proyecto limita y condiciona a la ampliación Se disminuye la ponderación de algunos indicadores como ser descentralización y P+L se disminuyen los márgenes de tolerancia se difiere el aprovechamiento de la exoneración de IRAE, al modificar el criterio sostenido por la DGI en la consulta 5172 se modifica el momento que se considera para definir la situación base.
La oportunidad de optar por el Régimen Anterior se presenta hasta el 20.8.18
La oportunidad de optar por el Régimen Anterior (Dec. 02/2012) se presenta hasta el 20.8.18, fecha tope para poder elegir el régimen al cual se amparará el inversor. Esta opción rige para los nuevos proyectos o para aquellos presentados después del 1.3.18.
Una vez otorgados los beneficios, la COMAP anualmente efectúa un contralor de la ejecución del proyecto de inversión así como el cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa beneficiaria.
La no presentación de los Seguimientos en fecha inhabilita presentaciones
La no presentación de los Seguimientos en fecha inhabilita al inversor presentar un nuevo proyecto o efectuar la ampliación del anterior, o incluso puede la COMAP llegar a exigir la reliquidación de los tributos exonerados más las correspondientes multas y recargos. Para nuestra firma es clave proveer este servicio de Seguimiento de los proyectos de inversión para contribuir a la tranquilidad de los inversores al no recibir «sorpresas» y así poder optar por el régimen que más les conviene.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Los indicadores en los sistemas de gestión de calidad

La medición de la eficiencia de los procesos a través de indicadores que se definen en las organizaciones, resulta fundamental para conocer el seguimiento del sistema, objetivos y políticas establecidas. Los indicadores se pueden definir como índices diseñados para medir el grado de cumplimiento de una actividad o proceso.
No basta en las organizaciones con tener la misión escrita en una placa colgada en la pared de la oficina o en sus sitios web, debería ser muy importante que todos los colaboradores estén al tanto de los objetivos y sepan cómo y con qué herramientas podrían alcanzar las metas propuestas. Es en ese contexto que los indicadores aportan información para la toma de decisiones, midiendo también logros, mejora de procesos, satisfacción del cliente, plazos, entre otros. Sin embargo, podría ser equivocada su utilización cuando la medición, gestión y la utilización de los indicadores no se realiza de la forma y con la finalidad que le aporta a la organización para la toma de decisiones.
Las organizaciones tienen aspectos a considerar en el momento de definir y fijar indicadores de medición de su gestión. Cada indicador debe tener un nombre, una forma medición a través de criterios fiables y objetivos que tienen que ser frecuentemente validados, una meta alcanzable, de acuerdo a las posibilidades o medios que dispongan quienes han de alcanzarlo. A su vez, se tendría que definir, identificar y calificar los posibles indicadores antes de incorporarlos como forma de medir el cumplimiento de los procesos y políticas, por lo tanto, no incorporarlos a los sistemas de medición si no se tiene la seguridad de su seguimiento y utilidad. Algunos de los principales indicadores en una organización están referidos a: productividad, rendimiento, calidad, efectividad, estratégicos, satisfacción del cliente, competitividad y rentabilidad.
Medición de indicadores
En las organizaciones, incluso pequeñas, resulta muy probable que los flujos de información diaria sean bastante voluminosos, por lo que es fundamental diseñar sistemas de información que garanticen que los datos obtenidos de la recopilación de datos históricos sean presentados de forma adecuada al momento de la toma de decisiones. Existen a su vez en el mercado, programas informáticos (softwares) que cuentan con funciones avanzadas para medir los indicadores necesarios, permitiendo a la administración de la organización a crear una planificación estratégica para alcanzar con más eficiencia sus objetivos.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Comparaciones: ¿odiosas o necesarias?

De la misma manera que se festeja el quinto puesto en Rusia 2018 y se hace un análisis que pondera el proceso llevado adelante y sus frutos, comparar la ubicación que tiene Uruguay desde hace años en el Mundial de Negocios, provoca profundizar sobre el valor que tendría comenzar a compararnos con otros países no solamente en el deporte, sino también en ámbitos como el desarrollo económico, la competitividad y los negocios. Las comparaciones, conocidas son por su adjetivo de “odiosas”, sin embargo, terminan siendo necesarias cuando lo que se busca es salir de zonas de mitad de tabla, luchas por descenso o conformarnos con puestos de repechaje.
¿Por qué hacer negocios en un país y no en otro? ¿Cuál es la relación entre los rankings de facilidad para hacer negocios y el desarrollo económico y social? ¿Cómo se ubica nuestro país respecto a otros en esta materia?
El objetivo del presente artículo de Link de El Pueblo es invitar al lector a poner foco en la situación que tiene Uruguay respecto a otros países del MERCOSUR, en materia de negocios y facilidad para invertir. Hablar de comparaciones, no termina siendo otra cosa que referirnos a la razón por la cual somos más o menos atractivos para poner en marcha empresas frente a otros lugares que los empresarios extranjeros puedan elegir.
A partir de lo anterior, la mejora del grado de esa atracción podrá lograrse en función de la evolución de los parámetros propios, comparándonos con valores históricos, o respecto a qué tan lejos estamos de los que mejor ubicados están en los rankings de dichas variables.
¿A dónde iremos a invertir?
Ningún empresario elige un país para hacer negocios por lástima. Los determinantes que llevan a un empresario extranjero elegir entre un país u otro son muy variados y responden a muchísimas variables, sin embargo, es posible agruparlas en torno a cuatro grandes razones: búsqueda de nuevos mercados, acceso a activos estratégicos, factores institucionales y política de incentivos.
A continuación, haremos un breve resumen de cada uno de los puntos mencionados:
1. La búsqueda de nuevos mercados, está asociado en gran medida al tamaño del mismo. A partir de allí, el valor que tiene contar con un mercado interno que resulte atractivo para invertir o la cercanía a uno de estos. En este sentido, Uruguay tal como lo escribiéramos en un artículo titulado “Uruguay: el 2% del 2%” publicado el 1 de junio de 2016 en Link, necesita redoblar esfuerzos en pos de incorporarse a las cadenas de valor internacional ya que el tamaño de su mercado no garantiza importantes volúmenes de compra y por lo tanto, en éste no es un punto fuerte que termine o pueda generar en el corto y mediano plazo atracción de inversiones.
2. El acceso a activos estratégicos, en la medida que se entienda que hay que agregar valor a lo que se produce, nos llevará a deducir una y otra vez que solamente a través de las apuestas de generación de mano de obra calificada para el sector empresarial, y en torno a ello el preponderante valor que toma UTU y UTEC en este desafío. Si bien existe un alto porcentaje de alfabetización en nuestro país, la atracción de inversiones vinculadas a la digitalización, agro-industria y rubros que aporten mayor valor agregado de manera comparativa, aún presenta grandes desafíos.
3. Los factores institucionales, tema en el cual se encuentra muy bien posicionado y es reconocido por su estabilidad, respeto de los contratos y transparencia. No obstante, la mejora continua de instrumentos e interfaces entre el empresario y el entorno institucional, presente puntos de mejora, fundamentalmente asociados al número de trámites y la cantidad que los mismos puedan hacerse de manera remota, aspecto que Uruguay ha mejora significativamente en los últimos años.
4. La política de incentivos, es una de las razones sobre las que Uruguay puede continuar mejorando y es el foco sobre el cual se centra el presente artículo. Hablar de política de incentivos es hablar sobre el conjunto de mecanismos que buscan atraer inversiones (incentivos fiscales y financieros, subsidios, costos para hacer negocios, etc.).
Sumado a lo anterior, el grado inversor con que se cuente otorgado por las calificadoras de riesgo internacionales y la ubicación en rankings de competitividad, son elementos que, junto al establecimiento de vínculos de confianza, terminarán llevando a que un empresario prefiera invertir en un lugar u otro.
A partir de lo anterior, toma sentido hablar de comparaciones y qué tan eficientes somos respecto a política de incentivos frente a otros países.
Las comparaciones son odiosas, pero inevitables
Días atrás, terminaba el paso de la Selección Uruguaya de Fútbol por el Mundial de Rusia 2018 y sumado ello a la derrota de Brasil frente al combinado belga, la noticia de que el equipo dirigido por el Mtro. Óscar Washington Tabárez quedará en el quinto puesto del torneo organizado por la FIFA.

“Deportivamente hablando”, más allá de la importancia del proceso de Selecciones en sí mismo, los resultados logrados desde ese entonces en el mismo, han permitido la continuidad y el respaldo de éste doce años después de su inicio en el año 2006: cuarto puesto en Sudáfrica 2010, campeón de América en Argentina 2011, décimo segundo puesto en Brasil 2014 y el reciente logro en tierras rusas.
Cuando hablamos de torneos y competencias de fútbol, la sana rivalidad termina siendo ese aliciente perfecto que origina la mejora de los equipos. Al fin y al cabo, es justamente es a partir de la traducción en el número de victorias, número campeonatos y otras estadísticas que los equipos “son mejores” que otros.

Mundial de Negocios -Doing Business- 2018
Si hablamos en términos futbolísticos, Uruguay termina las Eliminatorias Sudamericanas de la CONMEBOL en el puesto número dos y en Rusia 2018 en el lugar cinco, resultados más que positivos que ponen en evidencia la existencia de un proceso de trabajo, no obstante, si existiera un Mundial de Negocios, regido por el Doing Business, nuestro país estaría a mitad de tabla en el lugar noventa y cuatro, más cerca de luchar por no ir al descenso que por entrar en el podio.
El reporte Doing Business (DB) del Banco Mundial presenta en el mes de octubre de cada año indicadores cuantitativos sobre la regulación de los negocios y la protección de los derechos de propiedad, comparables entre 190 países.
DB busca medir la facilidad o la dificultad que tiene un emprendedor local para abrir y operar un pequeño o mediano negocio, a partir de los cambios regulatorios de áreas que componen el índice: apertura de un negocio, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos, resolución de la insolvencia y regulación del mercado laboral.
Aunque compararse con uno mismo sea suficiente para mejorar, la dinámica emprendedora y el flujo de inversiones de un país están condicionados por qué tan competitivos estamos frente a las demás naciones: las comparaciones, aunque muchas veces odiosas terminan siendo necesarias al momento de decidir dónde invertir.
Dos estadísticas, combustible y energía
El Doing Business no es la única herramienta de utilidad para hacer comparaciones y medir con números qué tan bien o mal estamos cuando nos referimos a empresas y negocios, el Reporte de Libertad Económica elaborado por el Freser Institute (Uruguay se ubica en el lugar setenta y cuatro) o el Informe de Competitividad Global publicado por el Foro Económico Mundial (Uruguay se ubica en el lugar setenta y tres) son algunas otras alternativas que permiten poner la lupa y buscar sacar conclusiones que arrojen insumos para decidir. De igual modo, tomar parámetros de manera aislada como el precio del diesel y el valor de la electricidad, nos permitirán medir, comparar e invitar a un nuevo análisis sobre la competitividad y productividad de Uruguay.
Si nos referimos al valor del diesel, y nos comparamos con Paraguay, Argentina y Brasil, podremos a partir de la información que surge de Global Petrol Prices, concluir que los mismos cotizan el litro a 1,00 U$S, 0,90 U$S y 0,88 U$S respectivamente mientras que Uruguay a 1,29 U$S.
Al hablar sobre el valor de la electricidad, y compararnos con Paraguay, Argentina y Brasil, en base a un estudio realizado en 2018 por la consultora argentina SEG Ingeniería, la relación termina siendo igualmente poco beneficiosa ya que los precios de tarifa industrial son 51, 102 y 125 U$S/MWh de manera respectiva mientras que para nuestro país asciende a 140 U$S/MWh.
Sin lugar a dudas, atrás de éstos valores hay fundamentos de política económica, sin embargo, los mismos si miráramos el desarrollo desde una perspectiva de sostenibilidad en el largo plazo, veríamos que las cuestiones asociadas a productividad y competitividad no están dando los resultados que se esperaría de un país atractivo para invertir o al menos, eso es lo que surge de los indicadores asociados.
A modo de conclusión
Fútbol, indicadores económicos y algo más. La generación genuina de empleo está condicionada por la actividad empresarial, el apoyo que el mismo crezca y se fortalezca es un imperativo y un elemento clave en el desarrollo económico y social de cualquier país.
Las comparaciones son odiosas, no obstante, si una vez que concluyéramos que las apuestas a proyectos de largo plazo, disciplinados, potenciando las fortalezas, levantando las restricciones, centrados en la mejora continua, tal cual fue el que inició y lleva adelante Uruguay en el Fútbol, motiváramos a que ocurriera de manera analógica lo mismo en ámbitos como la política, el sector público, la academia, las empresas y la sociedad civil, seguramente no nos sorprenderá encontrarnos en un par de décadas en otra posición dentro de la tabla de posiciones, capaz más cerca de Noruega, Canadá y Finlandia que no entraron al “Mundial”.

Lic. Nicolás Remedi Rumi

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Para el presidente de la Confederación Empresarial del Uruguay, “es tiempo de dar una señal a la gente”

Entrevista a Miguel Feris

De qué forma el incremento en el precio de los combustibles y la ausencia de una política global de frontera incide en la generación de fuentes de trabajo, o más aún, cómo incide en la pérdida del trabajo, es sobre lo que LINK dialogó con el presidente de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), el empresario salteño Miguel Feris.
– ¿De qué forma incide el último aumento en el precio de las naftas al comercio salteño?
– La incidencia en todo el comercio va a ser grande porque enlentece todo lo que hay, la poca actividad comercial que hay la va a frenar o ya la está frenando. Eso va a llevar un tiempo de enlentecimiento y de acomodarnos, y luego ver qué pasa en Argentina. Pero la realidad es que por lo general, cuando a la gente le sobra plata porque echa el combustible, compra otras cosas, y eso es lógico. El tema es que el comercio en general es el que va a sentir más el efecto, principalmente el comercio de cercanía, el comercio familiar va a terminar siendo el más perjudicado.Feris

- ¿Cuál es la diferencia que hay de precios de combustibles entre Uruguay y Argentina?
– Depende de las estaciones, pero tenés una diferencia en algunas naftas de hasta veinte pesos y en otras hasta de quince. En porcentaje no lo saqué, pero estaría por debajo del quince por ciento, ¿por qué? Eso es lo que hay que explicar, el gobierno cuando hace las mediciones calcula el dólar pizarra del Banco República y no el Interbancario o el billete más bajo, sino que te toma el dólar más alto, y esa es la diferencia por lo cual la diferencia no llega a cubrir el quince por ciento. Pero a su vez también, no toma nafta a nafta sino que los toma en un promedio. Toma la nafta más barata y la nafta más cara, y ahí hace un promedio, por eso hasta el día de hoy no tenemos todavía instalado la rebaja del IMESI a través de tarjetas de crédito o de débito.

- ¿Por eso no se aplica la cláusula gatillo?
– No se aplica, pero además, el que lo aplica es la Dirección General Impositiva (DGI). Cuando nosotros estuvimos charlando con el subsecretario de Economía (y Finanzas, Pablo Ferreri) hace veinte o treinta días, él nos explicaba que eso tiene que ser un promedio de tres meses, y en esos tres meses tiene que haber esa diferencia que esté por arriba del quince por ciento. El lunes hicimos las consultas a la DGI, y supuestamente DGI nos dice que en realidad es un mes corrido, entonces hay una diferencia de información que en este momento estamos tratando de chequear cuál es la verdad.

- Pero mientras tanto, más allá de los tecnicismos, ¿la gente ya empezó a cruzar la frontera?
– Y sí, pero en realidad ya estaba cruzando, no solo por combustible sino por otras mercaderías. Hay algunas mercaderías que vienen subiendo y que vienen empujando, si no están yendo para la Argentina se están yendo para Brasil. O sea que ya hay una diferencia.

- Según el Observatorio Económico de la Universidad Católica, existe una diferencia entre Salto y Concordia en los productos de la canasta básica que favorece ampliamente a los argentinos.
– Hay una diferencia ahí que se está moviendo cada vez más y va creciendo. Eso va a llevar a que el comercio se vaya a resentir en todo.

- Y si a esto se le suma lo que hablábamos el otro día con los presidentes de los Centros Comerciales de Bella Unión, Alfredo Freitas y de Salto, Nicolás Sant’Anna (entrevista publicada por EL PUEBLO el domingo 17 de junio), sobre la nueva política fronteriza brasilera en materia comercial, ¿se puede dar casi por cierto la inminente pérdida de miles de fuentes de trabajo?
– Es un cocktail esto, lo de las tiendas de frontera, que mientras tanto algunas personas continúan hablando de free shops. Nosotros ya hemos explicado mil veces que no son free shops, son tiendas de frontera, que es un invento de Brasil, mientras que los free shops están regidos por la Organización Mundial de Comercio, por lo que tiene una serie de parámetros que indican cómo se debe cumplir y un reglamento interno, y esto de Brasil es algo nuevo y nos va a afectar mucho. Esto va a ser peor que todo lo demás.

- Según tenemos entendido, la ley de “lojas francas” en Brasil, que es de lo que estamos hablando, recién se había reglamentado en el mes de marzo, ¿cuándo comenzaría a repercutir este nuevo sistema impositivo brasilero en la frontera con Uruguay?
– Esto teóricamente entraría en vigencia en el mes de octubre de este año, cuando estarían abiertas las primeras tiendas de frontera, que es fundamental no decir más free shops, repito, porque son tiendas de frontera. Así que desde que abran las primeras tiendas en octubre ya comenzará a impactar, como lo dijo el otro día Alfredo Freitas, el presidente del Centro Comercial de Bella Unión, primero impactará en la frontera, y después irá impactando fuertemente Uruguay adentro o en Argentina adentro, porque a los hermanos argentinos también les va a pegar, y después le va a empezar a pegar a la industria, al comercio, al turismo, a todo lo que es servicio. Así que vamos a tener un fin de año bastante complicado, si eso no se ve y se acomoda, que no sabemos cómo se va a buscar una solución. No entendemos cómo se puede solucionar, pero va a impactar fuerte.

- Volviendo al tema de los combustibles, más allá de los tecnicismos que está aplicando tanto el Ministerio de Economía como la Dirección General Impositiva, la solución de la rebaja del IMESI tal como supimos tener en la frontera con Argentina, ¿pasa por una cuestión de voluntad política de parte del gobierno?
– Lo que pasa es que al principio era una voluntad del presidente (Tabaré Vázquez), y en la última modificación del Decreto, que fue la tercera modificación que sufrió, el presidente se lo pasa a la DGI, que es la que empieza a tomar posición sobre dicho cumplimiento. Desde entonces es la DGI la que tiene que monitorear, porque es la que dejaría de recaudar, pero hay que ver todo el impacto. Subir el combustible y bajarle cuánto va a impactar en las demás ventas, porque nunca se monitorea o nunca te dan información sobre cuáles han sido los impactos.
Sobre el impacto de poner la tarjeta de débito o de crédito en las naftas, por ejemplo y que ya hemos hablado en otras oportunidades, sobre cómo impactó favorablemente en la reactivación del comercio, nunca se dijo. Nunca hubo información tampoco sobre cómo el demorar en volver a ponerlo, cómo y cuánto impacta negativamente en la recaudación y en el trabajo.

- Esta situación de falta de información recuerda a la medida de cambio de horario por seis meses que hacía el gobierno con la excusa del ahorro de energía eléctrica, y recién hace poco nos enteramos que el ahorro en total fue de unos 300 mil dólares.
– Sí, recaudabas unos 300 mil dólares pero nunca se dijo cuánto se perdía por el otro lado, porque a veces una medida es buena en algunos aspectos y tenés pérdidas por el otro lado. O sea, capáz lográs tener los números de ANCAP equilibrados, pero capáz la DGI se desequilibra porque deja de recaudar por Impositiva, y el siete por ciento de ese IVA que nosotros tenemos, va al BPS. Entonces, se empieza a generar un efecto dominó, y empieza a golpear de a uno.

- Más allá de la información técnica que solo conoce el gobierno, ¿cómo se siente en el bolsillo del comerciante, que también termina incidiendo en las fuentes de trabajo que genera?
– Pasa que ahora se viene todo este tema de no poder tomar ninguna decisión. El empresario como tal frena toda inversión y la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo o de reestructura, detiene todo y espera un mes o dos para ver qué es lo que pasa. Entonces, eso es lo que hoy pensamos que se va a visualizar y lo que va a terminar pasando.

- ¿Qué es lo que se estaría reclamando a partir de ahora por parte de la Confederación Empresarial del Uruguay?
– Nosotros ya hemos hecho reclamos puntuales sobre algo que siempre nos preocupó, sobre que en el país no hay ningún tipo de política anti cíclica, no solo por este gobierno sino en todos los gobiernos. Nadie se ha sentado a decir cómo vamos a tener políticas anti cíclicas o políticas de frontera, como hemos llamado nosotros, y como reactivamos la economía. No tenemos regla fiscal, entonces seguís cobrando al grito.
Entonces estaría bueno que algún día alguien diga, “hasta acá llegamos, pongamos reglas fiscales y empecemos a tener políticas de frontera”. Lamentablemente esas cosas no pasan a nivel del gobierno nacional y tampoco pasa en cada departamento. Si uno se fija bien, verá que en ningún departamento se reúnen todos los políticos y sus agrupaciones en torno a una mesa para trazar líneas a futuro. Me parece que eso es un reclamo que nosotros hemos estado trabajando, y estaría bueno tomar lo que es “Uruguay 2030” (Documento de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto) porque ahí hay un diagnóstico, y entonces trazar políticas nacionales y también en lo departamental. Eso sería saludable. Es tiempo de dar una señal a la gente.

PORTFOLIO DE MIGUEL FERIS
Casado, tiene tres hijos. Es del signo de Acuario. De chiquito quería ser camionero. Es hincha de Nacional en Salto y de Peñarol en Montevideo.
¿Alguna asignatura pendiente? Haber estudiado.
¿Una comida? Un buen asado con amigos.
¿Un libro? “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano.
¿Una película? “El imperio del sol” de Steven Spielberg.
¿Un hobby? Caminar.
¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad.
¿Qué no le gusta de la gente? La hipocresía.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

La Asamblea Ambiental de Salto juntará firmas para empezar a tramitar la personería jurídica

La Maestra Educadora y Presidenta de ACAS (Asociación Civil Ambientalista de Salto) informó que la organización está lanzando una campaña de socios a fin de tramitar la personería jurídica de la Asociación Civil Ambientalista.
Se necesita la firma de los interesados en el acta de conformación y no implica ningún costo económico son sólo requisitos que exige el Ministerio de Educ y Cultura.
“Estamos en campaña de socios para tramitar personeria jurídica de la Asociación Civil Ambientalista y son requeridas firmas como exigencia ante el Ministerio de Educación y Cultura para lograr la personería jurídica de la asociación” – explicó la docente y activista.acas 001
La Asociación civil Ambientalista de Salto,comunica que comenzó una campaña de socios de cara a tramitar su personería jurídica, por tal motivo invitamos a todas aquellas personas interesadas a concurrir el dia jueves a la hora 19 en Casa Diocesana, calle 25 de Agosto esquina Artigas.
Asimismo informamos que estamos trabajando en varios temas, a nivel local, esperamos una respuesta a la información solicitada a la Intendencia sobre el vertedero municipal acerca de los resultados de la consultoría realizada y el futuro cercano de estre lugar.Hay que tener en cuenta que los vecinos de la zona poseen escasa información disponible y continuan conviviendo con dicho problema.
A nivel nacional nos ocupa la Ley de Riego, que se pondrá en vigencia prontamente, y la inconstitucionalidad de la misma, mercantilizándose este bien que es un derecho humano fundamental.
Apoyamos la recolección de firmas para lograr la derogación de dicha ley, impulsada por el gremio de OSE.
Pero que debe ocuparnos a todos los ciudadnos responsables y cuidadosos de nuestros derechos.
Otro problema que no es menor, sino por el contrario y al que debemos tomar mucha conciencia y estar atentos y abiertos a recibir información, como lo es la implantación de la tercera planta de Celulosa.
Se ha creado un grupo en Facebook UPM 2 NO, que cuenta con 5.025 mienbros y fue creado no hace un mes. El mismo surge como consecuencia de una reunión a la que fuimos invitados a participar en los comienzos del mes de junio en Montevideo, dónde nos reunimos un grupo grande de gente provenientes de variados sectores, con un mismo interés, decirle que no a UPM 2, pero no por la simple negativa sino argumentando fuertemente, la forma en que se orquestó este acuerdo entre el Sr. presidente Tabaré Vázquez y la mencionada empresa finlandesa.
Acuerdo por el cual Uruguay se compromete a una serie de concesiones sin límites, poniendo en último lugar el interés general del pueblo uruguayo, representando unos 1000 a 2000 millones de dólares que debeerá invertir nuestro país para que esta empresa decida invertir en Uruguay, realidad totalmente vergonzosa.
Por tanto en principio, y teniendo en cuenta la inmovilidad que provocó el mundial en nuestro país, se decide en principio reunir toda las peticiones que se pueda, avaladas por el artículo 30 y 318 de la Constitución de la República.
Se están realizando una ronda de información y difusión de las características de este acuerdo, para que el pueblo esté informado, y no se tenga sólo una voz, la del gobierno, y abramos los ojos de una vez por todas. Estas están a cargo de profesionales y estudiosos del tema, como por ejemplo el reconocido profesor Eduardo Gudynas, el profesor Daniel Panario catedrático de alto grado, profesionlaes del orden jurídico, periodistas reconocidos, etc. En Salto haremos un acercamiento a referentes de los partidos políticos con representación en el gobierno departamental, para conseguir su apoyo y lograr una mesa redonda con estas personas, que ya están recorriendo el país, y siendo escuchadas con mucha atención ya que UPM no es un problema ajeno a ningún uruguayo que se tilde de responsable” – concluyó Carabajal Conti.
ALGUNOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE RIEGO
Los beneficios fiscales obtenidos a través de la Ley Nº 16.906, de 7 de enero de 1998, por las Asociaciones y las Sociedades Agrarias de Riego previstas en la Ley Nº 16.858, de 3 de setiembre de 1997, y las Asociaciones y Sociedades Agrarias previstas por la Ley Nº 17.777, de 21 de mayo de 2004, cuyo objeto esté limitado exclusivamente a lo previsto en el artículo 13 de la Ley Nº 16.858, de 3 de setiembre de 1997, con las modificaciones introducidas por el artículo 4º de la presente ley, podrán ser trasladados a los miembros y socios de las mismas en proporción a su participación en la inversión.
Cuando en los proyectos de riego las obras hidráulicas se encuentren alejadas de los predios a regar, la conducción del agua podrá realizarse a través de los cursos naturales, de acuerdo a los caudales dispuestos en la concesión o permiso y a un programa de operación aprobado por el Ministerio competente.
Facúltese al Poder Ejecutivo a establecer el procedimiento y demás condiciones para la realización de evaluaciones ambientales de las estrategias de fomento del riego y el conjunto de obras hidráulicas para riego con destino agrario, teniendo especialmente en cuenta para ello las acciones y los efectos respecto de las cuencas hidrográficas.
Los contratos de suministro de agua deberán inscribirse en el Registro de la Dirección Nacional de Aguas de acuerdo con lo establecido en el artículo 9º del Código de Aguas.
Se consideran multiprediales los sistemas de riego para suministrar agua o riego a dos o más productores mediante contratos de suministro de agua o riego. Los proyectos que comprendan la creación de Sistemas de Riego Multiprediales deberán ser aprobados por la Autoridad Nacional de Agua.
Las obras hidráulicas que integran un Sistema de Riego Multipredial se consideran adscriptas a las parcelas en que se encuentren emplazadas, siguiendo al inmueble en cada transferencia de la propiedad.
La afectación de tales obras deberá instrumentarse en escritura pública e inscribirse en el Registro de la Propiedad Inmueble.
Constituye un deber territorial relativo a la propiedad del suelo categoría rural el uso adecuado, conservación y protección de las obras hidráulicas integradas a un Sistema de Riego Multipredial (literales a), b) y c) del artículo 37 de la Ley N° 18.308, de 18 de junio de 2008).
ARTÍCULO 21
En las servidumbres de acueducto voluntarias o coactivas, podrán indistintamente considerarse como dominantes, las parcelas a regar o las parcelas que soportan el embalse o el apoyo de la presa. De la misma manera, en las servidumbres de embalse, podrá considerarse dominante la parcela o las parcelas donde apoya la presa.
Lo dispuesto en el inciso precedente no enerva la obligación del solicitante de la servidumbre de acreditar sus derechos sobre las parcelas a regar conforme lo dispone el numeral 1º) del artículo 95 del Código de Aguas.
Las servidumbres no se verán afectadas por la incorporación de nuevas parcelas a regar, siempre que no hagan más gravosa la servidumbre para el dueño de la parcela sirviente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Francia vuelve a ser finalista después de doce años

COPA MUNDIAL DE LA FIFA 2018 – FRANCIA 1 – BÉLGICA 0

Un remate de cabeza de Samuel Umtiti contra Bélgica en San Petersburgo metió a Francia en la final de la Copa Mundial de la FIFA por tercera vez en los últimos veinte años.
Ambas selecciones dispusieron de varias ocasiones de gol en la primera mitad. Pero las espléndidas intervenciones de Hugo Lloris y de Thibaut Courtois, que desbarataron los remates de Toby Alderweireld y de Benjamin Pavard, respectivamente, evitaron que el marcador se moviera antes del descanso.
Los defensores habían sido los protagonistas de las mejoras ocasiones del partido, por lo que resultó incluso lógico que fuera un central quien desnivelara la balanza. Después de que Raphaël Varane se erigiera en el héroe contra Uruguay en cuartos de final, esta vez el turno fue para Umtiti. El defensa galo se deshizo de su marcador y cabeceó al fondo del arco defendido por Thibaut Courtois un saque de esquina ejecutado por Antoine Griezmann.
Con esta ventaja, Francia cerró filas y sofocó cualquier intento de los Diablos Rojos por jugar entre líneas en la zona de ataque. Los hombres de Deschamps fueron agotando los minutos, al tiempo que buscaban salir a la contra, hasta que certificaron su presencia en la final de Moscú.
Francia volvió a firmar un gran partido y sobrevivió a la trampa tendida por Bélgica. Después de que los belgas dominaran la primera parte —gracias en gran medida a un excelso Eden Hazard—, Francia asumió su responsabilidad y se hizo con el control del juego en el segundo tiempo.
Contar con un amplio abanico de grandes jugadores no garantiza nada. Francia y Bélgica lo tienen, pero fueron los franceses quienes supieron aprovecharlos al máximo a nivel colectivo. Cuando el arquero tiene un buen día, la defensa está organizada y el resto de jugadores están concentrados, la diferencia la marcan los pequeños detalles. Y Samuel Umtiti marcó hoy esa diferencia. Los Diablos Rojos no lograron encontrar espacios en el muro defensivo de su rival cuando más lo necesitaron.
Samuel Umtiti marcó la diferencia en ataque y fue una roca en defensa, por lo que su actuación fue clave para que Francia esté en la final.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así juegan

Recordemos como será la programación de la divisional de ascenso.
>DIVISIONAL “B” (primeras)
Domingo 22 de Julio 2018.
Primera fecha de la segunda rueda.
HUMBERTO FORTI
13.30 Dublín Central – Paso del Bote.
15.30 Chaná – Cerro.
HEBER RACEDO
13.30 Hindú – San Eugenio.
15.30 Libertad – Fénix.
GLADIADOR
13.30 Albión – Deportivo Artigas.
15.30 Sud América – El Tanque.
>RESERVAS
Sábado 21 de Julio.
Primer partido 18.30, el de fondo hora 20.30.
HINDÚ: San Eugenio – Deportivo Artigas y Dublín – Hindú.
CERRO (1): Cerro – Sud América y Libertad – Paso del Bote.
Hto FORTI: Chaná – Fénix y El Tanque – Albión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

También la “B” decidió suspender

Divisional “B”

Expectativa por lo que pudiera hacer la divisional “B” el venidero fin de semana. Sin duda que la final del torneo mundial por un lado y los festejos del día del padre por la otra, hacían pensar tendríamos otro fin de semana sin fútbol local.
Fuimos a la reunión de la divisional y allí no hubo mucho para conversar, apenas 15 minutos reunidos y todos de acuerdo en SUSPENDER el inicio de la segunda rueda en primeras y también los encuentros de Sub 20 (Reservas) que estaban pactados para este sábado.
Aparte se reitera el programa de partidos para los días 21 y 22 del corriente.
DOS SERIES MAYORES
-Serie (A) Deportivo Artigas – Sud América, Albión, Cerro, Chaná , El Tanque.
-Serie (B) Libertad, Hindú, Dublín Central, Fénix, Paso del Bote y San Eugenio.
>TORNEO DE RESERVAS
Se jugará en Series, estará comenzando este próximo Sábado 21 del corriente.
Primer partido 18.30, el de fondo 20.30
HINDÚ. San Eugenio – Deportivo y Dublín Central – Hindú
CERRO. Cerro – Sud América y Paso del Bote – Libertad.
FORTI. Chaná – Fénix y El Tanque – Albión.
LAS PENAS APLICADAS.
En la lectura de formularios del pasado domingo figuraron estos expulsados. Maicon Trindade (Libertad) 3, Joel Ribeiro (Sud América) 1, Maycol Suárez (Hindú) 1, Roberto Ferreira (Hindú) 1, Eduardo Rodríguez (Cerro) 1, Gonzalo Fagúndez (Paso del Bote) 2 y Jean Lucas (Fénix) 2 part.
>DESCENSO
Vale recordar las posiciones en zona de descenso de los más comprometidos al terminar la primera rueda.
Paso del Bote 0-36, Cerro 1-22, El Tanque 1-27, Deportivo Artigas, Chaná y Dublín Central con 1-33 de punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cómo se juega

Datos a saber acerca del torneo “Preparación” que inicia el próximo martes 17

A continuación informamos detalles, acerca de cómo se jugará el torneo “Preparación” de básquetbol en primera división, que inicia el próximo martes 17 de julio con el compromiso que llevarán adelante Universitario vs Ferro Carril de Concordia.
Así jugarán
Martes 17 de julio
Universitario vs Ferro Carril Concordia (R.A)
Viernes 20 de julio
Círculo Sportivo vs Ferro Carril F.C
Sábado 21 de julio
Nacional vs Club Naútico de Bella Unión
Martes 24 de julio
Salto Uruguay vs Atlético Juventus
Viernes 27 de julio
Club Naútico de Bella Unión vs Salto Uruguay
Sábado 28 de julio
Universitario vs Círculo Sportivo
Martes 31 de julio
Ferro Carril F.C vs Ferro Carril Concordia (R.A)
Viernes 3 de agosto
Atlético Juventus vs Nacional
Sábado 4 de agosto
Ferro Carril F.C vs Universitario
Martes 7 de agosto
Círculo Sportivo vs Ferro Carril Concordia (R.A)
Viernes 10 de agosto
Salto Uruguay vs Nacional
Sábado 11 de agosto
Atlético Juventus vs Club Naútico de Bella Unión
Datos importantes
1: Si los finalistas son dos equipos de Salto, la Final se disputará en escenario neutral.
2: Si los finalistas son, un equipo de Salto y uno de los invitados, la final se disputará en cancha del primero.
3: En caso de empates por la clasificación se define mediante sistema FIBA.
4: Los partidos tendrán como hora de comienzo las 20.30 hora de Uruguay.
5: Se entregarán dieciocho (18) entradas por cada delegación.

Las series conformadas

Serie Nº1                                         Serie Nº2
Club Naútico de Bella Unión           Ferro Carril de Concordia (R.A)
Atlético Juventus                             Círculo Sportivo
Salto Uruguay                                   Ferro Carril F.C
Nacional                                             Club A. Universitario

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Preparación”, “Salteño” a tres ruedas…se viene el básquetbol

Cada vez falta menos, se viene el inicio de la temporada oficial en primera división

Y en defintiva es así, cada vez falta menos, para lo que será el inicio de la temporada oficial 2018 del básquebol en primera división (Mayores), arranque que ya está pactado desde hace un buen tiempo por la dirigencia de la L.S.B, el que estarà inciando el próximo martes 17 del corriente, con la dipsuta del primer juego por el torneo “Preparación”, donde jugarán ocho equipos, los seis que conforman la L.S.B , más los dos invitados, el Club Naútico de Bella Unión, y Ferro Carril de la vecina ciudad de Concordia (R.A)
Ya lo hemos venido informando en ediciones anteriores, pero vale la pena reiterarlo, será este “Preparciòn” un torneo “corto”, donde se conformaron dos series de cuatro equipos cada una, y donde los ganadores de cada una jugaràn la Final del torneo.
Dicho campeonato ”Preparación” estará iniciando el 17 de julio (martes), y estarà cerrando allá por el día 14 de agosto, y el campeonato “Salteño” (siempre en primera división) estaría iniciando el día sábado 18 de agosto con la disputa del primer compromiso fijado correspondiente a la primera fecha del Apertura.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

País paradojal

A la hora del actual campeonato del Mundo de Rusia, haciendo saber a diestra y siniestra que somos un pequeño país de tan solo 3 millones y medio de habitantes. En una palabras, “un puñado de personas”, si comparamos con otras superficies demográficamente super pobladas del planeta, que tomaron parte del máximo evento. Claro, sin aclarar que en nuestro país, un niño el primer regalo que recibe es una pelota. Sin embargo, Uruguay paradojal. País de contradicciones, de lo absurdo, del contrasentido. Para el futbol somos poquitos, pero como entender pués la inseguridad terrible, brutal, demencial, de los “poquitos que somos”. Crimenes, muertes absurdas. Homicidios sin aclarar como los dos casos de este año en el departamento de Treinta y Tres o la muerte del joven feriante de Las Piedras de horas atrás, entre tantos y tantos asesinatos, donde matar ya no es cosa de todos los días, sino cuestión de horas simplemente. Como explicarle al mundo todo, que somos tan solo 3 millones y medio de personas, pero que sin embargo, todos los días tenemos homicidios y otros delitos violentos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Gobierno chileno pide prudencia ante carta de Bachelet en apoyo a Lula

Santiago de Chile, 10 jul (EFE).- El Gobierno de Chile pidió hoy “prudencia” tras la publicación de una carta firmada por la expresidenta Michelle Bachelet (2014-2018) y más de 40 políticos chilenos de centroizquierda en apoyo a la inscripción de la candidatura del encarcelado Lula da Silva a la Presidencia de Brasil. “Más allá de lo que digan las personas individualmente, debemos cuidar las relaciones con los países con que nos sentimos más identificados, tenemos posiciones más cercanas y trabajamos en conjunto”, comentó al respecto el canciller chileno, Roberto Ampuero. El jefe de la diplomacia chilena añadió que “Brasil es un Estado de derecho, tiene un Poder Judicial que es independiente, tiene una madurez y estabilidad enorme, es un gran socio comercial”. “Pienso que lo más sabio es respetar la institucionalidad que los propios brasileños se han dado”, agregó el titular de Exteriores desde Panamá, donde se encuentra de visita oficial junto al presidente chileno, Sebastián Piñera. “A nosotros, como Gobierno, no nos corresponde emitir opinión sobre esto. Recomendaría prudencia”, remató Ampuero. La carta a favor de la inscripción de la candidatura de Lula da Silva, que está en prisión por acusaciones de corrupción, la firmaron 43 políticos chilenos de centroizquierda, encabezados por la expresidenta Bachelet. En el texto, defienden que “una elección presidencial sin Lula como candidato podría tener serias impugnaciones de legitimidad y profundizaría aún más la crisis política que Brasil tiene que superar”. Además, los firmantes emplazan al Poder Judicial de Brasil “para que garantice el respeto a la Constitución, permitiendo la inscripción de Lula como candidato presidencial. Lo exige la democracia brasileña. Lo demandamos también los demócratas chilenos”, sostienen. Además de Bachelet, la carta está firmada por el presidente del Senado chileno, Carlos Montes; la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández; el senador y exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza; por el exembajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri; y el senador Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Santa Rosa único líder

Se disputó la tercera fecha del Campeoato Oficial 2018, en mayores, de la Liga Regional de Futbol de Bella Unión. Lidera de forma solitaria e invicta el club santarroseño. Estos fueron los resultados;
Cuareim 2 Gral. Rivera 1.
Santa Rosa 3 CLMC 1.
Tropezón Tablero 2 Cinecope 0.
Uruguay 2 Huracán 0.
POSICIONES; Santa Rosa 9, CLMC 6, Uruguay 6, Gral. Rivera 4, Cuareim 3, Tropezón Tablero 3, Huracán 3, Cinecope 1.
Goleadores: Gabriel Madalozzo (5). Santa Rosa. Bruno Silva (3) Uruguay. Damián Martínez (3) Uruguay.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Recuperan una y desaparece otra

Policiales

Fue recuperada por efectivos policiales de Bella Unión, la motocicleta marca Vital 10 cc, que había sido hurtada en horas de la noche desde una finca de calle Martín Dermit. El birrodado fue localizado en el interior de una finca en construcción ubicada en el asentamiento “6 de MAYO”. La Sra. Fiscal dispuso que fuera entregada a su propietaria y continúen las actuaciones. A su vez fue denunciado en la Séptima el hurto de una motocicleta marca Yumbo, de color azul, matrícula GBF 265, sustraída en horas de la noche desde el corredor de una finca ubicada en calle Saúl Facio, donde se encontraba estacionada con traba de seguridad.
A PRISIÓN POR DOS DELITOS
Con relación al hurto de una bicicleta marca IPANEMA, sustraída desde el predio de una finca ubicada en calle Mercedes, por disposición de la Sra. Fiscal de Bella Unión, fue conducido el autor del ilícito, un joven de 20 años de edad, quién al momento de su conducción, agredió a uno de los policías actuantes, quién debió ser asistido en un sanatorio particular.
Culminadas las actuaciones, la Sra. Jueza Letrado dispuso como medida cautelar, la prisión preventiva durante 90 días, por la comisión de “Un delito de Receptación” y “Un delito de Lesiones Personales”, cesando la medida el 4 de octubre de 2018.
POR DOS DELITOS MARCHÓ A PRISIÓN
Tras denuncia formulada por una persona del sexo femenino, mayor de edad, contra su ex pareja, una persona del sexo masculino de 51 años de edad, por agresiones y lesiones. Culminada la instancia judicial, la Sr. Jueza Letrado de Bella Unión, dispuso la prisión preventiva durane 60 días, imputado de la comisión de “Un delito de violencia doméstica” y “Un delito de desacato” cesando la medida el 5 de setiembre de 2018.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Qué pasa con las tan promocionadas obras

Asistimos a un impass en las obras que se realizan en Bella Unión. Han paralizado las obras de colocación de nueva capa asfáltica en calle General Rivera. Este lunes y martes sin ninguna actividad en toda la extensión de dicha arteria, que va desde calle Lavalleja hasta el Parque General Rivera. Otra obra que quedó totalmente paralizada es Ruta 3, a la altura del trébol. Hace varios meses que no hay actividad alguna en dicha zona, la que sigue complicada a la hora de circular guiando algún rodado. Y luego están los trabajos en Avenida Artigas. Vecinos y comerciantes se muestran molestos por la lentitud en el avance de las obras de colocación de hormigón. La tierra, el barro, se han apoderado de calle y veredas, por lo que amerita agilizar los trabajos. Se sabe que toda obra trae como consecuencia determinados inconvenientes. Si los trabajos se los ve avanzar sin pausa, se superan los contratiempos. El gran tema es cuando los trabajos enlentecen como viene aconteciendo con las obras en Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nuevo amanecer con medidas

Si la caña de azúcar desde la década de los años 40 es la principal producción agrícola, las luchas sindicales desde entonces caminan de la mano con el sacarígeno. Un cultivo que año a año es noticia por sus lucCañashas gremiales. En el pasado fue la terrible lucha apuntando a la explotación de los “gringos” ante el sufrido peludo. La pelea por jornadas de 8 horas fue parte de la lucha en los años 50 y 60. No se recuerda una zafra sin conflictos. Por un motivo o por otro, cada año, fueran productores o asalariados, siempre con reinvindicciones. Lo sufrieron los ingenios Cainsa, Calpica, Calnu y ahora Alur. Este martes 10 de julio, el combativo sindicato UTAA una vez mas con medidas de lucha. Nuevo amanecer con reclamos. Sucede que tras comenzar la zafra, aún hay cortadores que no han logrado ganar algunos pesos, dado a que no tienen ” corte”. Se anunció por parte del sindicato, que si no logran que estos cortadores logren trabajar, las medidas de lucha se agravarán.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Claudia Ramírez de Priario. Falleció el 10 de julio de 2018. Edad: 90 años. Casa de duelo: Larrañaga 1197. Velatorio: O. Lanza 792, Suc. Sur. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
María Minerva Cabral Mascari. Falleció el 10 de julio de 2018. Edad: 91 años. Casa de duelo: Brasil 1486. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Ramón Morales Denis “Ramoncito”. Falleció el 10 de julio de 2018. Edad: 66 años. Casa de duelo: Treinta y Tres, Pasaje Nº 1139. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Alda Rubi da Rosa de Baldasari. Falleció el 10 de julio de 2018. Edad: 90 años. Casa de duelo y velatorio: Villa Constitución. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 17:00 en Villa Constitución. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Laureano Fernández González “Quito”. Falleció el 10 de julio de 2018. Edad: 79 años. Casa de duelo: Maciel 1555. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

MARY LAGRECA de GALLIAZZI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 08 de julio de 2018. Ignacio Pérez, Faride Murad, hijos y sus respectivas familias participan con mucho dolor el fallecimiento de su amiga Mary. Sepelio efectuado.

MARY LAGRECA de GALLIAZZI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 08 de julio de 2018. Eder Luzardo y Stella Andrade, Gabriel Luzardo y Blanca Casañas; Eugenia, Florencia e Ignacio Luzardo Casañas, participan con profundo dolor la irreparable pérdida de nuestra querida amiga Mary; acompañando a toda la familia y pidiendo una oración por su alma. Sepelio efectuado.

CLAUDIA RAMÍREZ DE PRIARIO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de julio de 2018. Sus hijos: Enilda Priario y Franco Galzerano, Mirtha Priario, Ramón Priario y Glenda Rodríguez, Olga Priario, Roberto Priario, Inés Priario y José Vives, nietos, bisnietos y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

MARÍA MINERVA CABRAL MASCARI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de julio de 2018. Sus hijos: Vivián y Mario; sus nietos: Paula, Mariana, Gabriela y Hernán; sus bisnietos: Sofía, Ignacio y Daniel y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

MARÍA MINERVA CABRAL MASCARI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de julio de 2018. Sus sobrinos: Jorge Cabral Vinci, Susana Galvalisi, hijos y nietos participan con mucho pesar la partida de la querida Minerva. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

MARÍA MINERVA CABRAL MASCARI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de julio de 2018. Sus amigas Miriam Méndez y Esther María Iribarne lamentan el deceso de su querida Minerva. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

MARÍA MINERVA CABRAL MASCARI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de julio de 2018. Alberto Pini, Amalia Bordenave, Angelina Pini y Edison Sequeira participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

RAMÓN MORALES DENIS “Ramoncito”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de julio de 2018. Su esposa: Míriam Centurión de Morales; sus hijos: Silvia Luján y Gabriel Fernández, Rosita Mabel y Michel Albarenque, Ramón Sebastián y Andrea Velázquez, Fabiana Soledad y Héctor Cáceres, Claudio y Gabriela Collazo participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

ALDA RUBI da ROSA de BALDASARI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de julio de 2018. Sus hijos: Ruben, Nelda, Rosaura, Edgard, Betty; sus nietos, bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 17:00 en Villa Constitución. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ALDA RUBI da ROSA de BALDASARI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de julio de 2018. Sus hijos: Betty y Raúl Menoni, Ruben y Magdalena Menoni, Nelda, Aurita y Luis Pérez, Edgar y Silvia Rojas; sus hermanos: Sally y Eden da Rosa y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 17:00 en Villa Constitución. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ALDA RUBI da ROSA de BALDASARI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de julio de 2018. Compañeros y Dirección de la Empresa GAMOREL S.A., participan con profundo dolor el fallecimiento de la abuela de nuestra compañera, funcionario Natalia Baldassari. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 17:00 en Villa Constitución.

LAUREANO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ “Quito”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de julio de 2018. Su esposa: Gladys Velos; sus hijos: Juan José, Luis, Pablo, Carla; sus nietos: Mariano, Maycol, Kevin, participan con pesar dicho fallecimiento. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Aeropuerto de Carrasco, es el primero en A. Latina certificado en logística farmacéutica

Montevideo, 9 jul (EFE).- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) convirtió al Aeropuerto de Carrasco, ubicado en las afueras de Montevideo, en la única “zona libre aeroportuaria” de toda América Latina certificada con el CEIV Pharma al otorgar a MVD Free Airport el reconocimiento en logística farmacéutica.
Así lo informó hoy la empresa a través de un comunicado que subraya que esta distinción “ratificó los estándares de calidad” de la unidad logística de Corporación América, compañía que administra más de 50 aeropuertos en el mundo -incluido el de Carrasco y el de Punta del Este (sureste).
Además, posibilitó el surgimiento de “nuevas oportunidades de desarrollo para la principal terminal aérea del país”, que busca transformar a Uruguay “en un hub logístico para la región”.
“La certificación de IATA es un pilar de confianza para nuestra propuesta de valor, ya que legitima nuestro sistema de gestión de calidad asegurando que el tratamiento que brindamos a los productos farmacéuticos está alineado con los estándares internacionales GDP (Good Distribution Practices)”, explicó el director de MVD Free Airport, Bruno Güella, según recoge el comunicado.
La unidad, fundada en 2016, es actualmente puerta de entrada de productos farmacéuticos a la región, “llegando en forma multimodal al 75 % de su PBI”, y atiende también a rubros como el textil y el de alta tecnología.
Asimismo, ofrece ventajas competitivas en materia de costos logísticos y tiempos de distribución de modo a contribuir “a la generación de nuevas oportunidades en línea con el desarrollo del “Uruguay Logístico”, así como a potenciar la conectividad del país con el mundo”.
El comunicado detalla que el proceso para obtener la certificación de IATA tuvo inicio en 2017, después de la inauguración de Pharma HUB, “una infraestructura de última generación para el almacenamiento de productos farmacéuticos”.
Para lograr el reconocimiento, MVD Free Airport debió “superar auditorías basadas en más de 280 ítems relacionados con su sistema de gestión, documentación, procesos, infraestructura y equipamiento, tecnología aplicada, capacitación del personal e indicadores de gestión”.
En 2017, la entidad ya se había convertido en “la primera basada en Suramérica en unirse a Pharma.Aero”, una organización que reúne a los principales actores de la industria de carga aérea internacional para liderar “el desarrollo del transporte y almacenamiento de productos farmacéuticos en las cadenas globales”.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay alerta a ciudadanos por estafa telefónica desde números lituanos

Montevideo, 10 jul (EFE).- El Ministerio del Interior de Uruguay alertó hoy a los ciudadanos del país sobre una posible estafa telefónica “desde números con característica correspondiente a Lituania (+370665)”.
Desde hoy, muchos uruguayos recorrieron Twitter para denunciar que habían recibido llamadas sospechosas de números del país europeo, por lo que la etiqueta “Lituania” se ha vuelto tendencia en la red social.
En ese sentido, la Unidad de Comunicación (Unicom) de la cartera de Interior señaló que la Policía Nacional había recibido denuncias y que “se encuentra trabajando en las mismas”.
Por su parte, la Administración Nacional de Telecomunicaciones, Antel, confirmó que “en las últimas horas se registraron llamadas desde números desconocidos del exterior a servicios móviles” de Uruguay e informó que “los orígenes telefónicos desde los que se detecta actividad fraudulenta son bloqueados a nivel de red para evitar molestias” a los abonados.
Por último, el ente estatal recomendó a sus clientes “no contestar ni responder llamadas con procedencia desconocida”. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Senado uruguayo aprueba firma de TLC con Chile y lo envía a Diputados

Montevideo, 10 jul (EFE).- El Senado de Uruguay aprobó hoy con 30 votos la firma del Tratado de Libre Comercio con Chile y lo envió al plenario de Diputados del Parlamento para su aprobación definitiva, hecho que el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, calificó como emblemático.
“Este tratado, en primer lugar, tiene un mensaje emblemático en el sentido de que Uruguay y Chile están dispuestos a adoptar las nuevas generaciones de acuerdos y no a meras concesiones comerciales como las que hay ya en vigencia antes de este tratado”, expresó a la prensa luego de su comparecencia en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Parlamento.
Agregó que “las grandes mayorías” apoyan esta propuesta que enviaron al Parlamento los Poderes Ejecutivos de los dos países y, a su juicio, este acuerdo representa un mensaje de “apertura al mundo”.
En octubre de 2016, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y su entonces homóloga, Michelle Bachelet, firmaron en Montevideo un TLC que, principalmente, desgrava el intercambio en materia de servicios entre ambos países. Sin embargo, la ratificación de este acuerdo de complementación económica generó divisiones a nivel del oficialismo uruguayo, ya que varios de sus sectores se han mostrado reacios a aprobarlo y cuestionan la apertura comercial a través de los tratados de libre comercio.
El pasado 23 de junio, en una ajustada votación con 86 votos a favor, 65 en contra y 8 abstenciones, el Plenario Nacional de la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio, resolvió apoyar el TLC entre ambas naciones suramericanas e instó a la Bancada Oficialista a que lo aprobara en el Parlamento. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se aprecia 0,31 % frente al dólar estadounidense

Montevideo, 10 jul (EFE).- El peso uruguayo se apreció hoy 0,31 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 31,98 pesos.
Compra: 30,58 pesos.
El peso ganó 10 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE
El peso argentino se aprecia un 2,46 % frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 10 jul (EFE).- El peso argentino se apreció hoy un 2,46 % frente al dólar en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 26,80 pesos.
Venta: 27,80 pesos.
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El peso chileno se aprecia un 0,76 % frente al dólar
Santiago de Chile, 10 jul (EFE).- El peso chileno se apreció hoy un 0,76 % frente al dólar, tras cerrar en 647,10 pesos vendedor en el mercado financiero local, 5,00 pesos menos que en la víspera.
Según los operadores, el ajuste al alza en sus proyecciones económicas para este año enmarcó la jornada, a pesas de las señales externas, donde la divisa estadounidense operaba estable frente a otras monedas, mientras el cobre cayó un 1,17 % y cerró en 3,861 dólares por libra.
Martes: Compra: 646,80 pesos. Venta: 647,10 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado. EFE
El guaraní paraguayo sube un 0,22 % frente al dólar estadounidense
Asunción, 10 jul (EFE).- El guaraní paraguayo se apreció hoy un 0,22 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.694 guaraníes.
Venta: 5.700 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La sede Salto UdelaR abre inscripciones para dos opciones académicas en el segundo semestre

El Departamento de Administración de la Enseñanza informa que están abiertas las inscripciones para ingresar, en el segundo semestre de 2018, al Ciclo de Biología y Bioquímica (CBB) y a la Facultad de Agronomía de la sede Salto, Cenur del Litoral Norte.
“El período para inscribirse en el Ciclo de Biología y Bioquímica es del 09 de julio al 03 de agosto del presente año.
Se trata de un primer año de formación, con asignaturas que suman un total de 90 créditos.
Luego de completar esa cantidad de créditos los alumnos podrán seguir cursando carreras como las que ofrece la Facultad de Ciencias en Montevideo -Lic. en Ciencias BIológicas, Bioquímico- y también la carrera de Licenciatura en Biología Humana carrera que está completa en el Cenur del Litoral Norte (sede Salto y Paysandú).
Por más información escribir a ciclobiologiabioquimica@gmail.com. Aquellas personas interesadas en ingresar a Facultad de Agronomía deben dirigirse a la sección Bedelía desde el 09 al 13 de julio, con todos los documentos que se solicitan para la inscripción (descargar documento adjunto con requisitos para ambas propuestas).
“Por más informes dirigirse al Departamento de Administración de la Enseñanza de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 y de 13:00 a 14:30 horas.
Cabe mencionar que no se aceptarán inscripciones sin la documentación requerida.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Proyecto leer es un viaje

Psicopedagogía de la UCU Salto, investiga

Un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía y la coordinadora de la misma, del Campus Salto de la Universidad Católica, están participando en un trabajo de investigación en el marco del proyecto Leer es un viaje, coordinado por E. DUCATE y con financiamiento de la ANII.
Dicho proyecto se propone dar respuesta a tres preguntas que orientan y fundamentan el proyecto en las escuelas rurales. Las mismas se enmarcan en los siguiente:chicos en la escuela
1- Si el acceso a los libros logra formar niños lectores.
2- Conocer si el formato del texto (digital o físico) tiene los mismos efectos o no sobre la motivación para leer y el desarrollo de las debilidades.
3- Analizar y evaluar los efectos que el proyecto tiene sobre las habilidades lectoras en los niños, mediante la capacitación de los docentes en sus prácticas pedagógicas.
Para dar respuestas a estas preguntas se propone un diseño que incluye diferentes estrategias metodológicas que implican monitorear el proyecto, un estudio de caso y un estudio de evaluación del efecto de la intervención a partir de una muestra de escuelas que participan en la designación de un grupo control.
Los trabajos de campo se realizan en escuelas rurales de Salto y Paysandú.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Estudiante del Campus Salto de la Universidad Católica ganó una beca para estudiar en México

Nos puedes contar sobre ti? Me llamo Hugo Alejandro Galbarini Borghi, soy nacido en Salto, tengo 23 años, tengo cuatro hermanos. Además de estudiar, soy empleado como auxiliar contable en un estudio contable
- ¿Qué estudias en la universidad? ¿Qué año estás cursando?
En la UCU estoy cursando el tercer año de la Licenciatura en Dirección de empresas, becado con el 100% del valor de la carrera (Beca Dámaso Antonio Larrañaga).
- ¿Cuéntanos a qué beca aspiraste, cuál es la institución de destino, con qué finalidad fue el llamado y cuál fue el resultado?foto Hugo Galbarini
Aspiré a la beca de intercambio AUSJAL para becarios Dámaso Antonio Larrañaga, dirigida a estudiantes de grado de la Universidad Católica del Uruguay. La misma consiste en un semestre de estudio en el ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente), Universidad Jesuita de Guadalajara. Como resultado de mi postulación, estudiaré en Guadalajara, México, desde agosto hasta diciembre de 2018. La mencionada universidad a la que voy de intercambio cuenta con una gran oferta de cursos relacionados a mi área de estudio.
- ¿Qué esperas de la pasantía que realizarás?
Realizar este intercambio estudiantil cambiará mi vida; vivir y estudiar en Guadalajara, con sus 5 millones de habitantes (Área Metropolitana), será una experiencia totalmente enriquecedora.
Hay una teoría que afirma lo siguiente: elijas la carrera universitaria que elijas, tres aspectos fundamentales que facilitarán el éxito profesional son saber inglés, viajar y saber de tecnología. La parte del inglés la estoy realizando gracias a los cursos que brinda la UCU a sus estudiantes, ahora, con esta beca, realizaré el segundo paso que es viajar. Claramente los viajes abren la mente, permiten visualizar diferentes realidades. En este caso, el estar desde agosto hasta diciembre en México, me permitirá inmiscuirme en su estupenda cultura, y estoy seguro de que aprovecharé para aprender todo lo que pueda. A su vez, Guadalajara es llamada la Silicon Valley de México, por su desarrollo empresarial emprendedor: vivir cuatro meses en ese ambiente será genial.
- ¿Cuáles fueron tus argumentos para aspirar a la beca?
Sabía que tenía posibilidades de ganar la beca, ya que, gracias a todo el esfuerzo y la dedicación durante mis dos años y medios de carrera, he conseguido asimilar los conocimientos de los cursos que he realizado, y, por lo tanto, tengo una buena escolaridad (uno de los requisitos para aspirar a la beca era presentar la escolaridad).
A su vez, con la ayuda de varias personas, desarrollé una buena carta de motivación, en la cual describí las razones por la cual quería realizar este intercambio estudiantil.
- ¿Qué competencias importantes crees haber desarrollado hasta el momento, en la carrera que cursas?
En complementariedad al contenido formal de los cursos, como puede ser economía, finanzas, marketing, recursos humanos, etc., he asimilado competencias de gran valor, no solo pensando en el ámbito de mi futuro ejercicio profesional, sino también útiles en el ámbito personal.
Tales competencias que destaco son: desarrollo de capacidad de análisis, organización, valoración y administración del tiempo y trabajo en equipo.
Claramente los cursos de la universidad permiten al estudiante desarrollar su capacidad de análisis de situaciones, complementando el aprendizaje teórico, con los casos prácticos que se realizan. A su vez, el ritmo de estudio lleva al estudiante a valorar el tiempo, y consecuentemente a administrarlo. Esta competencia relacionada con la administración del tiempo es de vital importancia, dado que la carga laboral de la actualidad exige al profesional variedad de tareas en períodos de tiempo acotados. En cuanto al trabajo en equipo, prácticamente todas las materias lo implementan, ya sea para preparar las exposiciones de clase o resolver casos prácticos. La constante practica del trabajo en grupos permite desarrollar esta competencia, aprendiendo a resolver problemas y coordinar actividades entre varias personas.
- ¿Qué representa para ti el Campus Salto de la Universidad Católica?
El Campus Salto de la Universidad Católica del Uruguay, representa para mi el lugar donde voy cada día a estudiar lo que me gusta, en un ambiente agradable, con todas las instalaciones y comodidades necesarias. Realmente es una casa de estudio donde uno se siente cómodo; el director, Emilio Silva, es una persona muy dedicada y accesible a la hora de plantear dudas, y los funcionarios siempre tienen la mejor disposición de ayudar al estudiante.
A su vez, los profesores siempre están a la orden para responder nuestras consultas, no solo en horario de clases, sino también durante todo el día, realizando las mismas vía e-mail.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Festejo Día de los Abuelos AJUPENSAL

36614413_513107479119773_7032237476584357888_n 36657987_513107495786438_2297741197654884352_n 36662208_513107802453074_6303221083654848512_n fotogrande 1

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Informe semestral de los cítricos de la Unión Europea

La producción de cítricos de la UE- 28 cae más lento de lo esperado

La producción de cítricos MY 2017/18 UE-28 alcanzará los 11.095 millones de toneladas, un 2,4% más que las estimaciones anteriores, suponiendo una disminución general del 6,3% en comparación con el año anterior.

La reducción se debe a una disminución de la producción en las principales zonas cítricas de la UE-28. España espera una producción de cítricos un 10% más baja que el año anterior con 6,3 millones de toneladas, mientras que Italia también predice una disminución del 3,6% en la producción de cítricos, con rendimientos finales de 3 millones de toneladas.
La sequía y las altas temperaturas de 2017, junto con el ciclo de los cítricos, son las principales razones de la caída, además de haber provocado la disminución de la producción de zumo de naranja EU-28 en MY 2017/18.
Los mercados estratégicos para las exportaciones de cítricos de la UE-28 siguen siendo China, Medio Oriente y Canadá. El comercio de cítricos entre los Estados Unidos y la UE-28 sigue tendiendo a la baja, excepto en el caso de los limones de UE-28. Los daños del huracán Irma en Florida, en septiembre de 2017, podrían afectar a las importaciones de zumo de naranja desde Estados Unidos a la UE.

El mercado de cítricos importados sigue siendo sorprendentemente fuerte en los Estados Unidos
Mandarinas:
Sorprendentemente, la demanda continúa siguiendo el ritmo de la oferta y el precio de las mandarinas se ha mantenido estable, tal vez un poco más bajo que la semana pasada. En la semana 26, el precio del USEC para las clementinas y mandarinas de tamaño estándar (1-2-3-4) en bolsas de 10 x 3, independientemente de su origen, sigue entre 34 – 36$ (principalmente 34$) con algunas ventas a 32$. Los precios del programa están bajando un par de dólares, pues en la semana 25 estaban “mayormente” en 36$. En el USWC, los precios de la clementina están entre 38 – 42$ (principalmente 38 – 40$).
Chile continúa cargando muchas toneladas, enviando casi un 50% más que durante la semana 25 de la temporada pasada. Las mandarinas de Sudáfrica y Perú también tienen más toneladas disponibles, sin embargo, el mercado permanece prácticamente igual. La brecha en la oferta de naranjas navel es probablemente un factor que ayuda a mantener estable el mercado de las mandarinas, pero también lo es el aumento de la demanda del producto. Después del 4 de julio, el USEC continuará recibiendo clementinas de Chile y Sudáfrica junto a las primeras W. Murcott de Perú. Las navel serán más abundantes y la cosecha de frutas de verano de California estará en pleno apogeo. Sin embargo, con la ayuda de los programas fijos en los retailers que continúan ofreciendo fruta con regularidad, es poco probable que el mercado de mandarinas disminuya. De hecho, no esperamos que los precios se alejen demasiado de los 32 – 34$.
Naranjas Navel:
La temporada de naranjas navel importadas está en marcha con poco movimiento. El primer frigorífico a granel de Sudáfrica llegó y se descargó en la semana 25. La primera carga de navels de Chile entrará en la semana 26. Pero, incluso con volúmenes ligeros disponibles en el USEC, la absorción de la fruta es moderada.
Los importadores de naranjas navel están acostumbrados a superponerse con California por lo menos durante algunas semanas. Los retailers no están acostumbrados a una brecha entre el final de la cosecha de California y el comienzo de la temporada de navels importadas. Por lo tanto, aunque la brecha terminó oficialmente la semana pasada, los retailers se centran en la fruta de verano para el festivo del 4 de julio y no en las naranjas navel. El resultado es una demanda moderada (aunque constante) de navels importadas y un precio sólido pero quizás inferior de lo que se esperaba. Esperamos que aumente el interés por las naranjas navel en la semana 28 cuando todos los retailers tengan oferta. En la semana 25, las naranjas navel importadas de gran tamaño (40, 48 y 56) se venden a 30 – 32$ (sobre todo a 32$), las 64 a 30 – 32$ (principalmente a 30$) y las 72 y 88 a granel a 28 – 30$. Las frutas en bolsas de 9×1,3 kg se venden a 28 – 30$. El mercado está viendo la llegada de mayores volúmenes de fruta de tamaños pequeños desde Sudáfrica, y espera lo mismo de Chile. Esto sugiere que el precio de la bolsa de 9 x 1,3 kg bajará rápidamente de su elevado precio de 28 – 30$.
La cosecha chilena avanza lentamente y este fin de semana Chile espera más lluvias y temperaturas más frescas. En consecuencia, las cargas de Chile podrían desacelerarse en la semana 27. Los sudafricanos, por otro lado, están cargando el segundo buque a granel que se espera que llegue al USEC a finales de la semana 27, seguido por el tercero a granel en la semana 29
Limones
El mercado de limón importado es sólido, con una oferta más ligera de lo esperado tanto en Argentina como en Chile, y con limones de California de tamaños más grandes. Los envíos chilenos a los Estados Unidos hasta la semana 25 son sustancialmente más bajos que la temporada pasada. Pero, con los mercados tradicionales de Asia llenándose y el mercado de EE. UU. fortaleciéndose, podemos esperar que los envíos chilenos de limones al USEC y al USWC aumenten en las próximas semanas. La lluvia la próxima semana obstaculizará la cosecha de limón, pero hay fruta envasada lista para cargarse. Los limones chilenos se venden rápidamente en el USEC a 32 – 34$ para los tamaños Choice 95, 115 y 140. Los tamaños Fancy mueven 2$ más y los precios en USWC son aún más altos. La opinión predominante es que el mercado del limón en ambas costas se está fortaleciendo y podría aumentar a los 40$ para la fruta Fancy. Dependerá en gran medida de las futuras cargas de Chile.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 9 de Julio del 2018: La operativa transcurrió en forma medianamente ágil con reducida concurrencia de público, ya que según referentes las ventas del fin de semana se vieron perjudicadas por las lluvias del fin de semana. Aumentaron los precios de referencia de: frutilla, apio de Hoja, espinaca, lechuga, repollo, calabacín, morrón Amarillo, pepino, tomate Cherry, papa Blanca de calidad superior. Descendieron los valores de: brócoli, puerro, ajíes Catalanes, berenjena, morrón Verde, pera Packham’s y pomelo Blanco.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Faena de vacunos registró 43.289 cabezas en la semana anterior, teniendo un aumento del 8,4%

Se procesaron 20.836 novillos y 21.501 vacas

En la última semana se faenaron 43.289 vacunos, un 8,4% más en comparación con la anterior semana que ingresaron a las plantas 39.924 cabezas, según los datos del Instituto Nacional de Carnes (Inac).carne2
En total ingresaron a las industrias frigoríficas 20.836 novillos (1.240 reses más que la anterior semana) y 21.501 vacas (1.054 más).
Cuatro plantas superaron las 3.500 reses faenadas. El ranking lo lidera Frigorífico Canelones (Minerva Foods) con 3.872 animales, seguido por Frigorífico Las Piedras con 3.752 cabezas, Frigorífico BPU (NH Foods) con 3.750 reses y Frigorífico Carrasco (Minerva Foods) con 3.699 vacunos.
Tres plantas estuvieron sin operaciones: Frigorífico Tacuarembó (Marfrig), Frigorífico Pul (Minerva Foods) y Frigorífico San Jacinto (Nirea S.A.).
La faena anual continúa siendo levemente inferior al año pasado. Al momento se han procesado 1.240.851 bovinos, un 0,9% menos versus al mismo periodo del 2017 cuando se sacrificaron 1.252.638 cabezas. El Frigorífico BPU es la planta con más actividad anual con 99.739 reses.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina iniciará la exportación de carne vacuna a Japón

En los primeros envíos irán cortes para evaluar la respuesta de los consumidores

En los primeros envíos irá un set de cortes para evaluar la respuesta de los consumidores y luego estabilizar los negocios
Con un envío aéreo de cortes finos previsto para el 16 de julio, Argentina comenzará a colocar carne vacuna en Japón, según se informó en el portal Valor Carne, y publicó El Observador, accediendo a un mercado de alto valor al que Uruguay también está próximo a ingresar.
Fridevi SA es una empresa rionegrina integrada por la Asociación de Cooperativas Argentinas y la Cooperativa de Patagones y Viedma Ltda.carne
Cuenta con un frigorífico exportador de carne vacuna, un feedlot con capacidad para 5.000 cabezas, una planta de procesamiento de porcinos, una de embutidos y un centro de distribución para el consumo interno.
Pocos días después de la apertura de Japón a la carne bovina cruda de la Patagonia argentina, la firma fue habilitada para exportar a ese destino y ya concertó los primeros negocios con el codiciado mercado asiático. Un hecho histórico para el país.
“Llevo unos cuantos años en la firma, junto a algunos miembros del directorio y al equipo que me acompaña. Desde el inicio, como matadero regional, nos propusimos desarrollarnos en base a un mix consumo-exportación en la Patagonia. Por eso hoy embarcar a Japón no es un hecho aislado. Tenemos una fuerte cultura de inversión, crecimiento y trabajo conjunto con los productores para contar con la hacienda que los mercados demandan”, dijo a Valor Carne el Cr. Sergio Seisdedos, Gerente General de Fridevi desde 1993.
Fridevi cerró dos contratos de prueba con un trader internacional para embarcar al país asiático. “Está previsto para el 16 de julio mandar una primera carga aérea de 200 kilos de bifes y lomos. Unos días después haremos un envío marítimo de 11 toneladas, con un set de cortes. Son todos productos envasados al vacío, en forma individual, en cajas de 13 kilos a 14 kilos y provienen de novillos de 450 kilos a 500 kilos, Hereford, Angus o careta, de excelente genética. Una vez que los consumidores los prueben, veremos qué nos dicen y cómo seguimos con la operatoria”, sostuvo Seisdedos, aludiendo a la buena fama de la carne argentina en Japón, a pesar de no haber llegado jamás a ese mercado.
“Los clientes vinieron varias veces a visitarnos desde fines febrero, querían conocernos, ver cómo trabajamos. Les explicamos que necesitamos bonificar a los productores para contar con la materia prima. Y que sería importante embarcar un conjunto de cortes para poder hacer un programa de envíos duradero”, manifestó.
Por eso, subrayó: “aunque los valores pueden ser interesantes, somos muy prudentes. Nos gustaría ver qué cortes comprarán en forma habitual y, en función de ello, diseñar el negocio”, planteó.
El gerente anticipó que la idea del frigorífico es ampliar los convenios con los productores. “También se puede enviar carne de feedlot, aunque del mismo modo que para la Hilton, la restricción está en la disponibilidad de novillos pesados. En la Patagonia es más caro producir a grano. Si bien hay maíz local, no nos alcanza, tenemos que comprar en otras regiones”, contó.
Para finalizar, Seisdedos destacó el buen momento de la exportación y la consistencia con la que se ha trabajado últimamente en la apertura de mercados. “Japón es una muestra de ese accionar de nuestro país y un destino auspicioso para la Patagonia que, aunque con pequeños volúmenes, podrá seguir desarrollando su potencial. En Fridevi somos más de 400 familias que vivimos directamente de la empresa y creemos que es un verdadero desafío enfrentar las nuevas oportunidades”, concluyó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Una persona intentó arrebatarle la cartera a una mujer cuando iba en moto y la misma cayó al suelo

Dos casos de arrebatos, robos y un accidente de tránsito fueron parte de las denuncias recibidas en las últimas horas en las diferentes comisarías de nuestro departamento.
INTENTO DE RAPIÑA
Una mujer denunció que sobre las siete de la tarde de ayer circulaba por calle 19 de Abril a la altura del 1200 en la moto marca Yumbo, modelo Max, matrícula HIV 392, cuando un sujeto intentó arrebatarle la cartera, motivo por el cual perdió el dominio del birrodado y cayó al pavimento.
Por eso, terminó lesionada; siendo asistida por una unidad de Emergencia móvil UCMS trasladándola al HRS, diagnosticándole “Traumatismo de tórax” y el caso fue investigado por la Seccional Primera.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Faltando 15 minutos para las siete de la tarde, un hombre dejó la camioneta marca Fiat, modelo Duna, matrícula HAP 827, color azul, estacionada en calle Treinta y Tres esquina Rivera, y al ir a ocuparla notó que una de sus puertas estaba abierta constatando que del interior de la misma le habían cometido un hurto.
Se trata de una caja de herramientas grande, de plástico y de color negro con manija amarilla conteniendo varias pinzas, un tester y una atornilladora marca Hyunday de color negro. Avalúa el perjuicio en $U 12.000. Investiga Seccional Primera.
SINIESTRO DE TRÁNSITO LEVE
En un accidente ocurrido en la mañana de ayer, la Policía informa que el mismo se registró sobre las 10:40 circulaba por Herrera y Obes con dirección al oeste en la camioneta marca Fiat matrícula HAA 8835.
El protagonista del accidente dijo a la Policía que al llegar a la intersección con calle Grito de Asencio de forma imprevista es, es colisionado por un hombre que circulaba en la moto marca Baccio, modelo 110, matrícula HLA 6556 por Grito de Asencio al norte.
El mismo llevaba como acompañante a una mujer cayendo ambos al pavimento; siendo asistidos por Unidad de Emergencia EMI, trasladada la femenina al HRS diagnosticándole “Politraumatizada leve”. Intervino Brigada de Tránsito.
A TRANSEÚNTE
En otro caso, un hombre manifestó que sobre las 5:30 de la madrugada de ayer en circunstancias que se encontraba esperando el ómnibus en la parada que está ubicada en calle Rivera y avenida Reyles, se le aproximó una persona que de manera imprevista, le arrebata su riñonera la cual contenía en su interior la suma de $U 400 pesos.
Al darse a la fuga dejó tirada la mencionada riñonera llevándose el dinero, agrega que a pesar que en el forcejeo este cayó al piso, no resultó herido. Avalúa el perjuicio en $U 400 pesos. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Masculino mayor de edad manifiesta que, el día 02/07/18 se ausentó de su domicilio de zona de Pueblo las Flores quedando esta sin moradores, regresando en el día de ayer a la hora 14:00, notando que personas extrañas ingresaron al interior de su finca hurtándole, dos ruedas (delantera y trasera) rodado 17 de moto marca Winner, modelo Street 125 c.c., un acolchado de dos plazas de algodón y poliéster, un paquete de 6 rollos de papel higiénico y un freno de caballo. Investiga Seccional Décima.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Realizan el concurso de cuentos “Las personas migrantes y los Derechos Humanos” para promover el conocimiento

El plazo límite es el próximo 16 de julio

La Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos (integrada por ANEP, UDELAR, y MEC, y con la participación permanente de la SDH de Presidencia de la República), junto a Plan Nacional de Lectura y Plan Ceibal, invitan a participar del Concurso de cuentos: las personas migrantes y los derechos humanos cuyo principal objetivo es promover la reflexión en torno a los Derechos Humanos de las personas migrantes en Uruguay.
Se podrá participar en forma individual o colectiva con un cuento por persona o colectivo, de no más de tres carillas. La recepción de los cuentos es on line y el plazo vencerá el próximo 16 de julio. Los resultados de dicho concurso serán dados a conocer en el mes de septiembre. Los derechos humanos procuran garantizar una vida digna para todas las personas sin distinción alguna. La dignidad es intrínseca al ser humano, es aquello que todas y cada una de las personas merecen por el solo hecho de serlo. concurso001
Cada persona es única e irrepetible, portadora de una diferencia que es un fin en sí misma y, adicionalmente, una riqueza para la sociedad. Las condiciones de la dignidad son las que hacen posible su capacidad para definir un proyecto de vida elegido autónomamente.
Algunos colectivos han sufrido y sufren situaciones de vulneración de su dignidad; muchas veces son discriminados porque otros individuos o las instituciones no les reconocen plenamente su condición de personas.
Esto les ocurre, por ejemplo, a las personas migrantes. Muchas de ellas han tenido que alejarse de sus países porque fueron desplazadas por guerras, persecuciones o por condiciones de vida miserables y han partido hacia otros países con la ilusión de construir un proyecto de vida para ellas y sus familias.
En los países a los que llegan encuentran un mundo desconocido, a veces poco comprensible y en muchas ocasiones se encuentran solas y desprotegidas.
En algunas oportunidades encuentran rechazo y odio y en otras, respuestas de solidaridad y cariño.
Entre muchas dificultades, enfrentan la posibilidad de construir un lugar en el mundo y, desde ese lugar, aportan a los países que las reciben su cultura, su música, sus comidas, sus colores, sus saberes y sus creencias.
En el encuentro entre culturas se construye y promueve la reflexión en torno a los derechos humanos de las personas migrantes en Uruguay.
Impulsar la creación literaria, el trabajo colaborativo y la práctica de la ciudadanía responsable.
CARACTERÍSTICAS DE LA CONVOCATORIA
Participantes: el concurso está organizado en categorías de acuerdo a la edad: categoría 1: de 5 a 7 años Categoría 2: de 8 a 11 años Categoría 3: de 12 a 18 años Categoría 4: de 19 en adelante 2) ¿Cómo participar? Características de los cuentos: podrán presentar cuentos todas las personas que habitan el territorio uruguayo, así como uruguayos/as residentes en el exterior.
Se podrá participar tanto de forma individual como colectiva. Se aceptará un cuento por participante o colectivo.
Los cuentos deben tener una extensión máxima de 3 páginas, en hojas A4 escritos en Arial 12 espaciado 1,5. Todos aquellos cuentos que no cumplan con los requisitos establecidos no serán considerados por el tribunal.
Acerca de los cuentos: para participar, se deberá completar el formulario de inscripción correspondiente ubicado en la sección PARTICIPAR, del sitio http:// blogs.ceibal.edu.uy/formacion/concurso-de-cuentos-las-personas-migrantes-y-losderechos-humanos/
El envío del texto implica la aceptación de la cesión de derechos de uso del texto, en caso de que sea seleccionado, a las instituciones convocantes.
Quienes participen podrán inspirarse en los personajes que forman parte de la imagen del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos y se relacionen con una situación referida a la educación.
Asimismo, el cuento podría reflejar la cotidianidad de las personas migrantes y convocar a su respeto e integración en la sociedad. Cada cuento será evaluado de acuerdo a la categoría.
Se difundirán los cuentos ganadores, se identificarán con los datos proporcionados por su autor y la licencia correspondiente. Inscripción: la inscripción es totalmente gratuita y se realizará automáticamente al presentar los cuentos y completar la información solicitada en el formulario de inscripción online.
ADMISIÓN DE CUENTOS
No se aceptarán cuentos que se incluyan en los siguientes ítems: que hayan sido presentados, premiados y publicados en otras instancias nacionales o extranjeras.
Que no hayan sido escritos por el autor que las presenta, es decir que los derechos de propiedad intelectual no pertenezcan íntegramente y sin excepción, a quienes participan del concurso.
Que sean copia total o parcial de originales de otros autores, ni de páginas web, ni de publicaciones impresas. Que contengan contenidos ofensivos o discriminatorios hacia colectivos o personas.
De la premiación: habrá un premio por categoría para cada forma de presentación (individual o colectiva).
El tribunal estará integrado por representantes de las instituciones organizadoras e instituciones que apoyan. La difusión de los cuentos ganadores se realizará en las páginas web de las instituciones organizadoras, así como en instancias organizadas por otras instituciones que permitan su presentación y en materiales didácticos para la educación en derechos humanos.
El concurso podrá declararse desierto cuando ninguno de los postulantes cumpla con los requisitos reseñados en estas bases.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Inversión y diversificación son fundamentales para enriquecer la oferta turística del departamento

Vacaciones de invierno

El secretario general de la Intendencia de Salto, licenciado Fabián Bochia, aportó su visión sobre los primeros días de las vacaciones de invierno. El jerarca recordó que es fundamental realizar una valoración a fines de julio o principios de agosto, una vez que finalicen las vacaciones de Uruguay, Argentina y Brasil, pero de todas formas analizó algunas variables que inciden en el arribo de visitantes, entre ellas, la devaluación de la moneda argentina que encarece la salida de ese país al momento de hacer turismo.Termas del Daymán 01

Recordó, además, que la pasada Semana de Turismo culminó con un gran éxito y colmó todas las expectativas, tanto para la Intendencia como para los turistas, que disfrutaron con espectáculos artísticos y actividades complementarias en las piscinas para toda la familia.

El secretario general destacó que “estamos en un tiempo donde se están notando las inversiones que estamos haciendo”, tales como la nueva batería de baños accesibles en Daymán, junto a la nueva piscina, cartelería y escenario, así como el nuevo control de ingreso en Arapey, la mejora de espacios verdes y jardines flotantes y de los hoteles y bungalows administrados por la comuna.

Bochia agregó que, mirando la globalidad, no se puede desconocer que el Mundial de fútbol llevó a que mucha gente optara por quedarse en sus casas. Y también se refirió a la diversificación del turismo, que no solamente apunta al destino termal, y a modo de ejemplo, indicó que al Shopping cada vez concurren más personas. Destacó, además, que los visitantes que llegan a Salto tienen la posibilidad de asistir al teatro, practicar la pesca deportiva y visitar diversos puntos del departamento que constituyen un atractivo para el turismo.

El bus turístico de Daymán permite a los visitantes recorrer diversos atractivos y puntos de interés de la zona. Pueblo Belén tiene su nuevo paso costero y en Villa Constitución avanzan a buen ritmo las obras de construcción del Parque Aventura que creará un circuito turístico muy importante para aquellos que visiten Termas del Arapey.
Los parques termales de la Intendencia cuentan ahora con sistema de videovigilancia, lo que supuso una importante inversión, las condiciones laborales de los trabajadores mejoraron notablemente. Son algunos de los logros que se destacan para las autoridades a tres años de asumido el gobierno departamental.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ballet Nacional del SODRE se presentará en el teatro Larrañaga el 26 de julio en el marco de nueva gira

Vuelve a Salto el Ballet Nacional del Sodre como parte de su Gira Nacional 2018, quPh- Carlos Villamayor-0210e abarca además Artigas, Paysandú, Mercedes, Fray Bentos y San José. Bajo la dirección artística del maestro Igor Yebra, la compañía interpreta tres obras que exploran lo clásico, lo contemporáneo y los ritmos populares.

El programa comprende El Cascanueces, un clásico del ballet con música original de Piotr Tchaikovsky, en esta oportunidad con una coreografía de Silvia Bazilis creada según la coreografía original de Marius Petipa y Lev Ivanov. También incluye la obra Adaggieto, sobre el eterno tema del amor de pareja, del coreógrafo y maestro Oscar Aráiz que se convirtió en uno de los clásicos del repertorio del Ballet Estable del Colón. Finalmente, Tango y Candombe, una creación original de la coreógrafa argentina Ana María Stekelman, realizada especialmente para la compañía del SODRE sobre la base de ritmos populares. La obra presenta un lenguaje contemporáneo y ríoplatense a través de músicas tan emblemáticas como El Abrojito, A Media Luz o La Cumparsita.Ph-Carlos Villamayor DSC_7568

La gala será el jueves 26 de julio a las 20.30 horas en el Teatro Larrañaga. Las entradas ya están en venta en boletería del Teatro con los siguientes precios: platea $400; tertulia $350; cazuela $300, y paraíso y gradería $250.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Seguimos esperando definiciones claras

En estas columnas henos sostenido que las atribuciones de negligencia o falta de cooperación que se cruza la Policía, los fiscales, el Poder Judicial y el Poder Legislativo, es una pérdida de tiempo y un “divague” sensacional.
Mientras seguimos en esto y se piden renuncias, se anuncian interpelaciones, se apoya por una parte y se cuestiona por otra, la población que trabaja y procura vivir honestamente sufre las consecuencias de una delincuencia que cada día avanza más, se vuelve más audaz y gana más terreno.
Desconocer esta realidad hoy, sería torpe. Desconocer que algunos pretenden sacar provecho en su beneficio también. Ha sido siempre así y nadie está libre, estamos seguros que si la oposición fuera gobierno y este oposición, tendríamos la misma situación, es lo lógico.
Seguir afirmando que “pese a todo” estamos mejor que… y seguimos siendo el país más seguro de América Latina y demás, es torpe, es conformarnos con aquello de que mal de muchos consuelo de tontos…
Lo que aquí interesa es saber que el deterioro es cada día mayor, que vamos mal, que algo está fallando o al menos no está dando el resultado esperado.
Si alguien como el Director Nacional de Policía, un técnico con experiencia en la materia, salió a reconocerlo y a advertir que vamos mal, no hay nada – a nuestro juicio – que reprochar. Bienvenidas las advertencias, es un tirón de orejas para los que deberían de reconocer que hay que ajustar o cambiar con urgencia algunas de las cosas que lejos de favorecernos nos han arrojado a la boca del lobo…
No queremos vivir en un país dominado por las mafias, donde haya que pagarles a ellas para vivir “más o menos tranquilos”, donde la mayoría de la población se mantiene ociosa y vive de los pocos que trabajan.
No ignoramos que predicar en este sentido es prestarse precisamente a los intereses de quienes quieren sacar provecho de la situación, pero esta posición es tan negativa como esconder la cabeza para no ver la realidad.
Hay que tener la suficiente visión como para analizar los temas en profundidad, no sea que salgamos de “guatemala, para caer en guatepeor…”
Todavía no vemos que se haya entendido que la única salida posible en esto comienza por unirnos, cerrar filas para detener la delincuencia. Si seguimos pensando que la seguridad es responsabilidad sólo de otro, que a nosotros no nos va a alcanzar el delito, y cosas por el estilo, sólo cabe esperar el auge delictivo que ya está agotando nuestra capacidad de asombro.
Lamentablemente las últimas experiencias indican que el tema se sigue agravando.
A.R.D.  

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Las vacaciones terminaron para los niños que asisten a las escuelas públicas, pero no para los que concurren a centros educativos privados. Esa diferencia debería notarse entre las autoridades porque ayuda a tener en cuenta muchas cosas, desde los planes educativos y su incidencia en determinada población y el tiempo de ocio y esparcimiento que tienen quienes los reciben.

Esa situación genera luego esas diferencias que surgen desde el propio Estado, donde los niños de las escuelas públicas reciben menos días de clases que los de las escuelas privadas, entonces habría que generar más que una evaluación educativa una mayor exigencia a la calidad de los contenidos, porque de esa manera se recupera más calidad que tiempo.

En ese aspecto, no queda claro si el hecho de que los niños de las escuelas públicas tengan menos vacaciones soluciona la cuestión de fondo, porque eso es algo sumamente discutible. Así como tampoco otorgarle el 6% del PBI a la Educación Pública va a generar mejoras en los contenidos y en las exigencias para lograr mejores resultados.

Por ahora, los docentes seguirán haciendo paros por la cuestión política, esto eso, porque el partido político que ganó las elecciones en el 2014 prometió dar determinada cantidad de dinero a ese sector y ahora dice que no puede hacerlo, porque el déficit fiscal es muy grande.
Entonces la pregunta surge, ¿todo se resume a plata?

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

Inaugurarán juegos para la Primera Infancia en la explanada del Zoológico, será el próximo viernes en horas de la tarde

La iniciativa es apoyada por Salto Grande, INAU, MIDES y Centro MEC

El Modo Caif de Socat IPRU invita al público en general a la inauguración del espacio de juegos para la Primera Infancia, juegos Grafomotores.
La actividad se cumplirá el próximo viernes 13 de julio a la hora 15.00 en la explanada del Zoológico Parque Harriague.
Dentro de las diversas actividades que hace el ser humano hay algunas que requieren de mucha precisión y coordinación, como por ejemplo escribir. Estas destrezas forman parte de la motricidad; es decir, movimiento, comportamiento motor, habilidades motrices, desarrollo psíquico y desarrollo social.
La motricidad es una de las actividades consideradas relevantes en el ámbito de la vida escolar, pues facilitan otras como: escribir, comer, usar la computadora, atarse los zapatos, pasar las páginas de un libro, asearse adecuadamente, peinarse, entre otras.
La edad preescolar es una etapa en la que se deben potenciar las cualidades físicas y psíquicas propias en los niños de esta edad.
Es el momento de la formación de los instrumentos del saber, de aprender a aprender con la intención de prepararlos para darle continuidad óptima a la escolaridad.
Es aquí donde transcurren las transformaciones más significativas de toda la vida del hombre, las que constituyen premisas fundamentales para el posterior desarrollo de la personalidad, es por ello que el objetivo fundamental de la enseñanza de los niños de esta edad es lograr el máximo desarrollo posible de cada uno de ellos y prepararlos para su ingreso a la escuela.
La mayoría de las habilidades que se inician en esta edad le permiten al niño acceder a un desarrollo más completo y abarcador en los próximos niveles escolares, como pasa, por ejemplo, con la escritura.
En el grado preescolar se exige que al concluirlo el niño esté en condiciones de ejecutar trazos continuos con cierta precisión, con ajuste al renglón y de reproducir de modo correcto la forma según el rasgo, todo lo cual constituye habilidades caligráficas que tienen como sustento la interacción de los factores perceptivo-motrices, la experiencia sociocultural, así como la organización y dirección de un proceso docente-educativo, que cumpla los requerimientos metodológicos necesarios sobre la base de una orientación completa y generalizadora.
Estas habilidades no se desarrollan espontáneamente sino que son el resultado de una estimulación constante y sistemática por el adulto a los niños desde el nacimiento; así como de la experiencia acumulada en su interacción con el medio y con los otros lo que se ha demostrado por Vygostki en su concepción socio-histórico-cultural. La primera manifestación de la motricidad es el juego y al desarrollarse se va complejizando con los estímulos y experiencias vividas, generando movimientos cada vez más coordinados y elaborados. Los niños pasan por diferentes etapas antes de realizar un movimiento.
Cuando nacen sus movimientos son involuntarios, luego pasan a ser movimientos más rústicos con poca coordinación y más adelante ya son capaces de realizar movimientos más controlados y de mayor coordinación.
Los niños son capaces de hacer representaciones mentales de lo que ven y observan, muy ligadas a sus vivencias y experiencias. La capacidad de representar gráficamente, mediante dibujos, la realidad que ven también se desarrolla mediante unas etapas o procesos.
Por ello, las actividades tendrán un orden de complejidad creciente, por ejemplo, las que implican movimientos para el modelado, arrugado de papel, rasgado libre, serán más fáciles que las de recortar o colorear; trazar líneas rectas será más fácil que dibujar formas circulares; modelar formas cilíndricas, lanzar, capturar será menos complejo que dibujar formas redondas o pequeños detalles de un objeto.
Durante toda la edad preescolar, se desarrollan diferentes actividades que contribuyen al desarrollo de la mano y con ella el de la motricidad fina o grafomotricidad.
Este trabajo se interesa por la motricidad fina en los niños de 4 a 5 años, debido a la atención por estimular la escritura, aunque se conoce que la adopción de la posición de pinza digital se presenta en edades más tempranas como muestra de la presencia del desarrollo de la motricidad fina en los infantes de 0 a 3 años.
Sin embargo, en los niños de 4 a 5 años se ha adquirido un mayor control de su actuación lo que les permite mayor nivel de independencia.
Para facilitar la ejecución de las habilidades propias de la motricidad fina, el juego tiene un lugar importante, aunque puede emplearse además la exposición directa sobre determinada actividad o la interacción con adultos experimentados que se colocan entre el niño y la niña y los orígenes externos de los estímulos, con el fin de facilitar bloques y hábitos apropiados de aprendizaje, generalmente.
Los ejecutores demostrarán a las familias lo importante que resultan los juegos dactilares para lograr una mano ágil y flexible, por ejemplo, abrir y cerrar las manos al compás de una rima o canción, tamborilear con los dedos como si tocara las teclas de un piano, hacer parejas con los dedos de cada mano y uniéndolos y esperándolos a intervalos, hacer pequeños movimientos de traslación con los dedos imitando las formas de locomoción de algunos animales.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El subsecretario de Salud visitará Salto hoy y analizará casos de Leishmaniasis

El Dr. Jorge Quián mantendrá nutrida agenda y participará de diversas reuniones

Con una variada agenda y charlas incluidas, el subsecretario del Ministerio de Salud Pública estará todo el día en Salto

Estará hoy en Salto, el Subsecretario del Ministerio de Salud, Dr. Jorge Quián, para participar de una visita al Laboratorio del CENUR Litoral Norte Sede Salto de la Universidad de la República y participar de una actividad académica.
Además, Quián realizará una breve visita al local del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) en Salto y participará de una sesión de la denominada MIPS (Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales), que constituye uno de los pilares de la arquitectura de gobierno en el área social.
Luego de ofrecer una conferencia de prensa en la Dirección Departamental de Salud, sobre el mediodía el subsecretario del MSP visitará las instalaciones del CECOED (Centro de Coordinación de Emergencias Departamentales).
En tanto que en horas de la tarde el jerarca mencionado, concurrirá a las oficinas departamentales del MGAP (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca) para mantener una reunión con la CODETRYBA (Comisión Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal) para conocer en detalle los trabajos que viene realizando la Comisión y entre otros temas, también tratará lo que refiere a la Leishmaniasis, una enfermedad canina que llegó a registrar cientos de casos en Salto y sus alrededores y provocó que un gran número de perros fueran sacrificados.
El temario de la actividad académica comprenderá L.V. en adultos a cargo del Dr. E. Camacho; L.V en niños a cargo del Dr. M. Martínez; protocolos por la Dra. Willat; diagnósticos de laboratorio en caninos bajo la disertación de la Dra. Z. Hernández; vigilancia en reservorios, promoción y prevención por el Dr. E. Supparo y al finalizar se presentarán trabajos realizador por la Facultad de Enfermería de la UDELAR, en la detección y referenciación de las personas en la comunidad.
Esta actividad académica estará destinada sobre todo a estudiantes y docentes de las facultades de Veterinaria, de Enfermería y de Medicina Comunitaria, así como también es abierta al público en general.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tremendo impacto

Una persona resultó lesionada luego que chocara en su auto contra un camión del servicio de recolección de residuos. El caso ocurrió anoche en el cruce de las calles 18 de Julio y Varela. Todos los trabajadores estaban bien, así como las otras tres personas que acompañaban al conductor del coche en ese momento. Como consecuencia, el automóvil resultó con daños severos y el herido tuvo lesiones de escasa entidad.

Tremendo choque entre un automóvil y un camión del servicio de recolección de residuos anoche

Una persona con lesiones leves fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido en la fría noche de ayer en el cruce de las calles 18 de Julio y Varela. El hecho fue protagonizado por un automóvil y un camión del servicio de recolección de residuos de la Intendencia de Salto. En el lugar el camión se encontraba atravesado en el medio de la intersección y pocos metros adelante por 18 de Julio al norte, estaba el automóvil que presentaba severos desperfectos y daños, además de notarse la explosión del sistema de protección para pasajeros, airbag, debido a la ferocidad del impacto. Los trabajadores municipales comentaron que venían por calle Varela cuando al llegar al cruce con calle 18 de Julio, no pudieron evitar la colisión. En la escena se encontraban los cuatro ocupantes del coche todos juntos y en ese momento llegó al lugar una unidad de emergencia, que atendió al que había resultado lesionado.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2018
L M X J V S D
« jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...