Adelanto: Seminario web ”Hoy voy a pensar en algo que nunca antes había pensado. Me pregunto qué será”.

WhatsApp Image 2018-07-13 at 13.22.42

Se desarrolla este jueves seminario web focalizado en la interacción arte-ciencia para la sostenibilidad; ”Hoy voy a pensar en algo que nunca antes había pensado. Me pregunto qué será”.
El mismo estaá a cargo de Marten Scheffer, Director del Consejo Asesor del Instituto SARAS – Universidad de Wageningen.
Marten Scheffer,lidera el grupo de Ecología Acuática y Gestión de Calidad del Agua en la Universidad de Wageningen, Holanda y trabaja en el análisis de los mecanismos que determinan la estabilidad y la resiliencia de los sistemas complejos. Con ayuda de un Premio Spinoza y una beca ERC, actualmente trabaja en la identificación de señales tempranas para transiciones críticas.
Es miembro de consejos editoriales de un conjunto de revistas científicas y libros. Scheffer participa del Consejo Científico del Instituto Beijer y del Instituto Para Limens.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Dita y su sobrina Julia : una de las duplas favoritas de Master Class

WhatsApp Image 2018-07-13 at 13.16.48Dita Carbone :“Compartimos el mismo gen artístico”

Su nombre real es María Mercedes Carbone García (37) pero es conocida por Dita en el ámbito artístico y de sus allegados. Con una de sus sobrinas Julia Carbone (10) comparte la misma vocación por la música y el arte.
Dita nos cuenta que sus presentaciones en el escenario comenzaron de una forma casual y rápidamente fue conquistando con su peculiar onda y dotes musicales que sabe cultivarlas casi a la perfección.
Julia su sobrina desde muy chica se sintió identificada con la música y cuando viajaba a la capital del país – donde Dita se había instalado para emprender su formación universitaria – solían reunirse para cantar.
Hoy han conformado una carismática dupla que se presenta en la emisión televisiva “Masterclass” programa emitido por Canal 12 que divulga los jóvenes talentos y son una de las parejas más votadas y seguidas por el público.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Magister Alexandra Teixeira participará de Congreso Internacional de Lactancia Materna

WhatsApp Image 2018-07-13 at 11.30.12
La Magister Alexandra Teixeira – especialista en Lactancia Materna y Responsable del Banco del Área de Bancos de Leche Humana y Lactancia en FENLAPE participará del XVII Congreso Cofelanyd del 23 al 25 de agosto en la ciudad de Lima, Perú.
La lactancia maternaes la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, ya que le aporta todos los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano, sin olvidar que le permitirá crear un fuerte lazo afectivo con la madre.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Pitana, silbato de la finalísima

La FIFA designó a Néstor Pitana como el árbitro principal de la final del Mundial entre Francia y Croacia. Pero no es la primera vez que los ‘Bleus’ jugarán una final con juez argentino. Y es que en la final de Alemania 2006, la selección de Francia jugó ante Italia con el argentino Horacio Elizondo como árbitro del encuentro. En aquella oportunidad, Francia igualó 1-1 en tiempo reglamentario con los italianos y el encuentro tuvo que irse hasta la tanda de los penales, donde los galos cayeron.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No tengo rencor hacia nadie; sueño una Liga sin divisiones”

Juan Ramón, el presidente y los 107 años que llegan

-Va siendo un año complejo. ¿De acuerdo?
“Cuesta acomodar el cuerpo a la circunstancia, después de situaciones que se plantearon antes y después de la asamblea que fuimos electos. Reconozco que hay heridas que no cicatrizan de un día para el otro”.
-¿Tan cuesta arriba, establecer un principio de unidad?
“A veces cuesta, claro que cuesta. Pero digo claramente en mi caso, que no tengo rencores hacia nadie. Incluso fui dejando de lado posiciones personales, en las que creía o podía defender, para posibilitar un entendimiento. A veces se ha podido encarrilar y a veces no”.
-Este sábado 14 de julio, con la Liga Salteña de Fútbol llegando a un año más de vida. Seguramente que más de un enfoque a manera de reflexionar.
“Por sobre todo, como presidente, querer lo mejor para el desarrollo de lo que falta. Que la normalidad surja, que no exista nada extraño o fuera de lugar y que después lamentemos. Pero sobre todo, sueño una Liga sin divisiones”.
*********
¿ESTANCADOS Y SIN SOLUCIÓN?
En la antesala misma de los 107 años de la Liga Salteña de Fútbol, con JUAN RAMÓN GUARINO en EL PUEBLO. Una manera de pasar revista a este tiempo presente. Pero descubrir el mañana. Después de todo, no es poco lo que se viene. Hacer. Proponer. Ejecutar. Líneas de acción. Puesta a punto de prioridades. El presidente reconoce, que el Parque Dickinson es uno…
“De eso no hay dudas. Hay que echarle mano y ver que podemos lograr en lo más breve posible. Sobre todo un salón multiuso, en el sector donde por años funcionó la cantina. Es un sector inutilizado desde hace años. Ahora entonces acondicionarlo y que los jugadores de las selecciones o quienes sean, tenga un lugar para compartir. ¡No puede ser que no lo tengamos!”.
-Invocabas la necesidad de una Liga más unida. Menos expuesta a la división.
“Ocurre que existen cuestiones que nos involucran a todos. Las condiciones de las canchas, la seguridad. O sea, no se pueden generar soluciones en medio de la tirantez, porque en ese caso vamos a terminar estancados y es lo que no queremos”.
-En el fondo, es un tema de voluntad. De proponer recambios en la actitud.
“Sin dudas. El otro a veces puede tener razón y si esa razón, es suiperior a la mía, a la mía la dejo de lado. ¿Se entiende, no?”
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

“Prioridad es la selección y eso está reglamentado”

En la pasada sesión del Consejo Superior, cuando el delegado de Ferro Carril, Hugo Morat, cuestionó la situación imperante, porque en este caso los jugadores que pertenecen a su club “solo pueden practicar en la selección”. Tras ello interrogó: “¿quiénes son los dueños de los jugadores? ¿Los clubes o la Liga?”.
El presidente Juan Ramón Guarino, tiene la respuesta a mano. Y la expone.
“Claramente no comparto el punto de vista de Ferro Carril, porque una vez incorporados a la selección, es prioridad con respecto al club y eso está reglamentado. Por eso cuando se designa un jugador, tiene la posibilidad de rechazar la convocatoria. Pero una vez integrado, no pueden haber dudas respecto a que es lo que está bien y que es lo que está mal. O lo que se puede o lo que no se puede. No es que no se pueda tranzar, hay un reglamento que es muy claro”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Expectativa por el arranque del básquetbol en 1ª división

Básquetbol fixture

Conformación de las series, y primeras fechas del torneo “Preparación” en 1ª división.
Prácticamente está todo pronto, todo organizado y diagramado, en lo que tiene que ver con el arranque de la temporada 2018 en primera división (Mayores), la dirigencia de la L.S.B, más los delegados de la mayoría de las instituciones que conforman la misma, han venido trabajando y se han venido reuniendo para finiquitar aspectos y detalles referidos al inicio de temporada.
En lo que hace al torneo “Preparación” y tal cual hemos informado en estas páginas en ediciones anteriores, ya están conformadas las dos series y también se conocen las fechas para los primeros compromisos fijados en dicho torneo, el que abrirá la temporada oficial del básquetbol organizado por la L.S.B. en primera división.
Las series para el “Preparación”
Serie Nº                             1 Serie Nº 2
Club Náutico B.Unión         Ferro Carril Concordia (R.A)
Atlético Juventus                Círculo Sportivo
Salto Uruguay                     Ferro Carril F.C
Nacional                                Universitario
Así jugarán
Primera jornada
(Todos los partidos 21.30 horas)
Martes 17 de julio
Universitario vs Ferro Carril Concordia (R.A)
Segunda jornada
Viernes 20 de julio
Círculo Sportivo vs Ferro Carril F.C
Tercera jornada
Sábado 21 de julio
Nacional vs Club Náutico (Bella Unión)
Cuarta jornada
Martes 24 de julio
Salto Uruguay vs Atlético Juventus

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todos para un mismo lado

Básquetbol novedades. Pese a todos los problemas, que son reales y de a poco se van solucionando, el próximo martes inicia el torneo “Preparación” en primera división

Y sin dudas es como debe ser, más allá que algunos “iluminados” sigan intentando “embarrar” la cancha, atendiendo a intereses de otros y contando datos que son informados por terceros, gente que escudada en el anonimato viene desde hace un tiempo tratando de “minimizar” todo el trabajo que han realizado los dirigentes y algunos representantes de los clubes para tratar que el básquetbol de a poco, vaya saliendo de una situación complicada.
Más allá de todo y de esa gente que dice amar el básquetbol, pero parecería ser que por sus actos y comportamientos, lejos están de ser lo que dicen, solo atendiendo a intereses de unos pocos bien solventados, los mismos que en su momento solicitaron que se jugara al básquetbol como hoy se está jugando, son los mismos. El tema es que parece que las cosas cambiaron y quizá “tocados” por la varita mágica de un hada “madrina”, decidieron cambiar rotundamente la postura, la opinión y hoy solo critican mediante emisarios bien remunerados, cada cosa que se hace por parte de la dirigencia. Pero bueno, allá ellos, dijo alguien alguna vez, “la alegría va por barrios…” ojalá todo siga tan bien para ellos como hasta el momento y que los “mecenas” sigan apareciendo y decidiendo colaborar… de lo contrario, la cosa se les puede complicar más adelante (cómo ha sucedido con otros en su momento). Lo concreto es que hay cosas que molestan, nadie las dice, nadie las comenta y queda todo como está. Hubieron y existen aún problemas en el básquetbol, lo sabe todo el entorno, no se puede tapar el sol con la mano, es una realidad, pero también es cierto que hay mucha gente trabajando y tratando de que la situación de a poco vaya mejorando.
Habrá que ver, no será fácil ni sencillo, estaría bueno que en algún momento todos tirasen para un mismo lado y lucharán por un objetivo en común, que en este caso no debería ser otro que intentar poner al básquetbol salteño en el sitial que se merece. Se sabe de los problemas económicos, sobre eso se está trabajando, la dirigencia viene manteniendo reuniones muy importantes a los efectos de poder lograr un mayor apoyo, pero todo lleva tiempo. Lo real y concreto es que el próximo martes inicia la temporada oficial 2018 del básquetbol salteño en primera división y luego inmediatamente comenzará el “Salteño”, así que competencia tendremos, ya que por ejemplo en esta temporada se jugará una rueda más (Clasificatorio), previo a la disputa de las definiciones.
Así que otra vez, pese a todos los problemas, tendremos básquetbol nuevamente y estamos seguros que la gente volverá a brindar su apoyo, es el deseo de todos, las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Alumnos recurren contra la Escuela de Policía, perdieron sus empleos estando a punto de recibirse

Unos 90 jóvenes que cursaban para ser policías fueron dados de baja por informes psicológicos negativos luego de pasar cuatro meses en la Escuela Nacional de Policía y a poco más de un mes de quedar como efectivos. Todos aprobaron una prueba psicológica inicial que les dio el visto bueno para el porte de armas. Y ahora, a recomendación de un abogado que los representa en una demanda contra la institución, algunos pasaron por una nueva pericia privada que los consideró aptos para desempeñarse en el cargo.nacionales 2
Alan Echesuri (23) trabajaba desde hacía dos años en una empresa tercerizada del BSE y dejó el empleo para ingresar a la Escuela Nacional de Policía. Dijo que llegó a cursar cuatro meses, aprobando 11 materias de un total de 20. Mientras están en el curso, la escuela les paga el equivalente a un sueldo mínimo nacional ($ 13.430). “Me faltaba aproximadamente un mes y medio para aprobar y asistir a las praxis, que son obligatorias, y ya estaba en servicio”, comentó.
Como los demás que fueron rechazados, Cúneo obtuvo al comienzo de los cursos un informe psicológico positivo para el porte de armas. Pero la profesional que terminó por declararlo “no apto” vio otra cosa.
“Nos hicieron preguntas sobre qué hacíamos cuando estábamos enojados, o sobre algo que no me había gustado de mi niñez, alguna situación de estrés”, recordó. “Les dije que cuando estaba enojado salía andar en moto, no me preguntaron mucho sobre mi vida actual”, agregó.
Otro de los rechazados fue Juan Manuel Cúneo (29), quien trabajó durante 8 años para una conocida casa de electrodomésticos y también dejó su empleo para ingresar a la Escuela de Policía. Tiene un modo de hablar pausado, lo cual —indicó— le jugó en contra en la evaluación psicológica. “Me dijeron que era síntoma de depresión”, recordó. “Me dieron pase al psiquiatra, pero en ningún momento vi un informe hecho ni por el psiquiatra ni por la psicóloga”, agregó Echesuri.
Llamado.
Alexander Facundo Rolande (19) dice que se presentaron unas 800 personas a la convocatoria y que “le resultó extraño que le dieran de baja al llamado de la página del Ministerio, cuando hay en la web otros archivos más viejos”.
En el informe psicológico que se le efectuó a Rolande luego de haber sido dado de baja de la Escuela de Policía, dos profesionales señalan que “presenta un aspecto correcto, interesado por cada propuesta, respetuoso y amable. Se muestra colaborativo con las tareas y sin dificultad para comprender y ejecutar las consignas. Su lenguaje es acorde, su discurso es claro, su pensamiento es organizado y preciso, lo que demuestra un nivel intelectual concreto”.
También señala que “se lo ve muy preocupado por los sucesos acontecidos en la Escuela Nacional de Policía y la situación económica familiar. Demuestra una gran vocación. Cuenta que quiere ser policía y poder servir a la población, así como crecer personal y profesionalmente. Quiere lograr constancia en un trabajo permanente y superación”.
En el apartado “Núcleo familiar”, el informe anota que Rolande vive con su madre y hermanos. “Manifiesta tener buena relación con todos los miembros de su familia, sentirse apoyado por ellos, y se muestra como una persona muy afectuosa en su vínculo familiar”.
“Dada la evaluación diagnóstica, se desprende que Alexander no presenta ninguna dificultad psicológica que lo inhabilite a desempeñar un cargo de policía, ni ningún otro de porte de arma”, concluye el diagnóstico firmado por los licenciados Martín Vidal y Magdalena Pereira.
Otro de los alumnos dados de baja, Maximiliano Magariños Perdigón (20) comentó que ni siquiera llegó a pasar por el psicólogo. “Tenía que pasar porque nos habían avisado, pero no pasé”, destacó.
“Independientes”.
Un informe del Servicio de Psicología Ocupacional del Ministerio del Interior, en poder de El País, señala que el certificado de aptitud para el porte de arma es requerido para postularse a Policía, aunque aclara que “los aspirantes que en el Seguimiento Continuo de Evaluación no reúnan las competencias del cargo, recibirán un informe de no aptitud, con independencia del certificado de porte de arma”.
“El informe no admite revisión o nueva valoración dentro del período de vigencia establecido por la normativa vigente”, aclara el documento.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Vuelven a enterrar cigarrillos en el vertedero local

Este jueves 12, en horas de la mañana, otra instancia de destrucción y enterramiento de cigarrillos en el vertedero municipal, de Bella Unión. Se trata de una partida incautada por Aduana Bella Unión en el sur del país hace muchos meses atrás. Este año, se había traído 240 cajas, destrozándolas primero y posterior enterramiento. Ahora se trajo las restantes cajas. Se trataba de una partida de 220, las que sufrieron igual proceso que las anteriores. Primero destrucción y luego todo bajo tierra. En esta instancia, la presencia en el basurero, el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Dr. Jorge Quian, del Director Departamental de Salud, Dr. Emilio Tomma y el alcalde Luis López. De esta manera se pone fin a un proceso judicial de contrabando de cigarrillos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El puente en veremos

Ya nadie más hace referencia al tan mentado tema de la futura obra del puente Bella Unión Monre Caseros. En su momento y tras conocerse estudios socioambientales, a no pocos les parecía que pronto ya determinados trabajos darían inicio. Sucede que la falta de trabajo en Bella Unión es acuciante y la obra del puente creó expectativa. Las tiendas free shop en la actualidad vienen atravesando por un momento difícil. Las ventas han mermado y no queda otra que comenzar con envíos al seguro de desempleo. Y esto ocurre en momentos que aún en la Barra do Quaraí no abrió ninguna “loja” shop. No se vislumbra a corto o mediano plazo que la economía de Bella Unióin pueda mejorar. Ni el propio sector azucarero logra acaparar la mano de obra ociosa existente en dicho cultivo, tras la reducción paulatina del área sembrada en estos últimos cinco años.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Leishmaniasis en Bella Unión

Horas atrás se dieron a conocer en nuestra ciudad, datos sobre la enfermedad que afecta a los perros y que puede transmitirse al ser humano. Referencia a la leishmaniasis. Los canes estudiados fueron un total 3.788. Se constataron 105 perros positivos, lo que significa un 2,77 %. De estos 105, fueron sacrificados 101 animales, lo que representa un 96%. Actualmente se viene realizando el seguimiento a tres mascotas, existiendo un caso pendiente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Varios allanamientos otra vez en el asentamiento “6 de Mayo”

El asentamiento “6 de Mayo” de Bella Unión forma parte del populoso barrio Sur.
Días pasados se realizaron allanamientos, se incautaron objetos hurtados y dos personas resultaron procesadas. Este jueves 12, en horas de la mañana, el mismo asentamiento siendo rodeado por efectivos de la Séptima.
En otras fincas, para llevarse a cabo una serie de allanamientos en busca de objetos hurtados. Según informaciones no oficiales, se habrían recuperado objetos producto de hurto así como estupefacientes, derivando algunas personas para ser indagadas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Para analistas Croacia a la final

No precisa ser un país de millones y millones de habitantes para jugar una final. Croacia demostró que siendo un país con solo 4 millones 300 mil habitantes (un poquito más que Uruguay), se puede sin alardes, fanatismos pero sí mucha humildad, avanzar hasta la final del Mundial Rusia 2018.
En las páginas deportivas de nuestro matutino del pasado domingo 8 de julio, uno de los artículos de los colegas expresando en titulares; “Confomarse es retroceder”. Una verdad sin más trámite. Un quinto puesto que solo a propios puede conformar. Horas atrás el periodista Gerardo Sotelo, de los que no están alineados a la conducta sumisa de colegas que acompañan el proceso sin critica alguna, so pena de ser “bajados del avión” expresó en Carve 850 que: “Croacia hace caer las mentiras que nos inventamos para no mejorar”.
CROACIA LA GRAN ESTRELLA
La República de Croacia esta ubicada entre Europa Central, Europa Meridional y el Mar Mediterráneo. Tiene como países vecinos a Hungría, Serbia, Bosnia Herzegovina, Montenegro, Eslovenia. Su superficie es de 56.594 Km2, que incluye mas de 1.000 islas. El país está dividido en 20 condados, sendo Zagreb la capital con 686. 568 habitantes. La economía croata se basa principalmente en el rubro servicios (turismo), seguido de la industria y la agricultura. El Estado provee de un sistema de salud universal. En cuanto a la educación primaria y secundaria, la misma es gratuita. El futbol ha pasado a ser el deporte mas popular, con mas de 100.000 jugadores registrados. (Wikipedia)

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Ilda Rodríguez Garcías de Abreu. Falleció el 12 de julio de 2018. Edad: 88 años. Casa de duelo: E. Pratti 296. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
María Dulcinea Acuña Silveira. Falleció el 12 de julio de 2018. Edad: 73 años. Casa de duelo: Itapebí 296. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Diego Darío Santana Rodríguez. Falleció el 12 de julio de 2018. Edad: 60 años. Casa de duelo: Guaviyú 420. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Carlos Nicolás Caballo “Totera”. Falleció el 12 de julio de 2018. Edad: 79 años. Casa de duelo: Rodó 950, viv 9. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.
Juan Carlos Dotta Menoni. Falleció el 12 de julio de 2018. Edad: 94 años. Casa de duelo: Yacuy 1650. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 16:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Naur Tomás Semino Paulino. Falleció el 12 de julio de 2018. Edad: 93 años. Casa de duelo: Ojalmi S/N Polígono (HIPÓDROMO). Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Roberto Clemente Silva Rivero. Falleció el 12 de julio de 2018. Edad: 61 años. Casa de duelo: Colonia Lavalleja. Sin velatorio. Parte Cortejo a Colonia Lavalleja hoy a la hora 9:00. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio de Colonia Lavalleja. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

MARÍA DULCINEA ACUÑA SILVEIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de julio de 2018. Sus hijos: Viviana y Horacio, Mariano y Rosario, Adriana y Juan, Adolfo y Yamila, Natalia, Juan Ramón e Hilda; nietos, bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

DIEGO DARÍO SANTANA RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de julio de 2018. Su esposa: Marcela Martínez; sus hijos: José David Santana, Lorena Paola Santana, Nahuel Martínez, Antonella Martínez, Matías Rodríguez participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ILDA RODRÍGUEZ GARCÍAS de ABREU
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de julio de 2018. Sus hijos: Juan Carlos, Humberto, Roberto, Elizabeth, Alfredo y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

CARLOS NICOLÁS CABALLO “Totera”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de julio de 2018. Su esposa: María Torales; su hija: María Torales “Titina” participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

JUAN CARLOS DOTTA MENONI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de julio de 2018. Su hija: Rosita Dotta; sus nietos: Carlos Martín y Javier; sus bisnietos: Agustín, Carla y Mía participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 16:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

NAUR TOMÁS SEMINO PAULINO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de julio de 2018. Su hija: Lourdes Semino participa con profundo dolor dicho fallecimiento e invita al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

ROBERTO CLEMENTE SILVA RIVERO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de julio de 2018. Su madre: Rosa Josefa Rivero; sus hermanos: Elder Silva Rivero, Dra. María Rosa Silva Rivero y Dr. Darwin Langoni, Mary Silva Rivero y Emilio Cañibes; sus sobrinos: Dra. Elisa Echevarría, Ing. Joaquin Teles, y Josefina Teles; Contador Alfonso Cañibes y Señora, Guillermo Cañibes, Iliana, Maite y Marcos Silva Ríos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio de Colonia Lavalleja. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Primaria apartó de su cargo a directora denunciada por agredir a niños

La directora ya había sido denunciada un año antes, también por actitudes violentas.
El lunes antes de las vacaciones de invierno la directora de la escuela 364, en el Cerro, suplió a la maestra de cinco años. Según denunciaron algunos padres, la directora no soportó el comportamiento de los niños, les gritó y llegó a atar a uno de ellos a una silla. Tras las vacaciones, los ocho niños agredidos le comentaron a la maestra titular lo sucedido y esta denunció la situación. Fue así que se inició una investigación administrativa. Primaria decidió apartar a la directora del cargo y la trasladó a una función en la Inspección regional sin contacto directo con niños. La directora ya había sido denunciada un año antes, también por actitudes violentas. Pero entonces el caso fue tratado con el grupo de psicólogos y asistentes escolares intentando recomponer el vínculo en la comunidad educativa. En ninguna de las denuncias hubo referencia a golpes físicos, salvo el caso del niño amordazado. Pero de todas formas el Consejo de Educación Primaria pidió que se investigara a fondo porque es una situación “anómala” y que configura un “maltrato”. La escuela Bulgaria es de tiempo completo y trabaja con una población de segundo quintil de ingresos. Según Subrayado, Primaria dispuso que una junta médica evalúe a la directora y su capacidad de relacionarse, o no, con los alumnos más pequeños.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nicaragua sale a las calles para protestar contra el gobierno de Daniel Ortega

Tras la ola de terror desatada por el presidente en el país centroamericano, decenas de miles de nicaragüenses marcharon para exigir su salida del poder
A sus 76 años Marta Rivas se plantó desde las diez de la mañana del jueves en la rotonda Cristo Rey, de Managua, para participar en la manifestación convocada por la opositora Alianza Cívica y apoyada por las cámaras empresariales para expresar su repudio al presidente Daniel Ortega y exigir el fin de su mandato, tras sumir a Nicaragua en la peor crisis política desde 1990, que ha dejado ya más de 300 muertos. nicaragua
“Estoy aquí para que tengamos justicia, paz y libertad”, dijo Rivas mientras ondeaba la bandera azul y blanco de Nicaragua. “Estoy aquí para que nunca más seamos esclavos de ningún dictador, para que seamos libres como las palomas”. A su al rededor se reunían centenares de personas a la espera del inicio de la manifestación, la más importante desde la Marcha de las Madres del 30 de mayo, que fue atacada por huestes de Ortega con un saldo de decenas de muertos.
“Ya hubo demasiada tortura, demasiado asesinato, por parte de esta pareja de desquiciados”, explicó Rivas, una secretaria ejecutiva jubilada, en referencia a Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. La manifestación se realizó cuando se cumplen 86 días de la crisis que ya amenaza con destruir la frágil economía del país. Un reporte de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) reveló que desde abril, cuando comenzaron las manifestaciones contra Ortega, se han perdido 215 mil empleos y las pérdidas superarán los mil millones de dólares. Rivas, quien iba a ser golpeada por una reforma a la Seguridad Social que Ortega pretendía imponer sin consenso, dijo que a pesar de las pérdidas materiales y de vidas, la gente debe seguir en las calles para demostrar su rechazo al régimen. “No hay que tener miedo. Lo ocurrido en abril fue el motivo para iniciar este movimiento. El mensaje es claro: este hombre se va a tener que ir. Hay que presionarlo, ahogarlo, con marchas, paros nacionales, dejar de pagar impuestos”, dijo la mujer que se cubría el rostro con una visera porque el sol a esa ya ardía con fuerza.
Una ola azul y blanco avanzó por las calles de Managua en un recorrido de varios kilómetros que pretendía retar el poder de Ortega, que el domingo causó la peor matanza que ha vivido este país en tiempos de paz, cuando sus huestes atacaron las ciudades rebeldes de Diriamba y Jinotepe, a unos 40 kilómetros de Managua, causando al menos 21 muertos en un solo día. “Como joven es mi obligación estar en las calles para rendir un tributo a esas 351 personas que perdieron la vida por este gobierno criminal”, dijo Emilio Morales, un sociólogo de 29 años que marchaba cargando una pancarta en la que se leía: “Protestar es mi derecho, reprimir es tu delito”. El hombre dijo que Ortega solo dejará el poder si los nicaragüenses lo presionan desde las calles, aunque hizo una llamado a la comunidad internacional para poner más atención a la tragedia que sufre este país centroamericano. “Que la OEA aplique la Carta Democrática”, dijo en referencia al instrumento interamericano que aislaría al Gobierno de Ortega por considerar que ha habido una ruptura del orden institucional en el país. Es precisamente esa la acusación del presidente: que quienes se manifiestan en su contra intentan fraguar un golpe de Estado en Nicaragua.
Fuentes diplomáticas dijeron que en el seno del Consejo Permanente de la OEA se barajan dos resoluciones sobre Nicaragua, una relacionada a la implementación de las recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras su visita al país. Esa resolución exigiría el esclarecimiento de los asesinatos registrados desde abril y también impartir justicia a las víctimas. La otra medida plantearía también una salida pacífica a la crisis, con el anticipo de elecciones generales. Las mismas fuentes explicaron, sin embargo, que las dos resoluciones no cuentan con los 18 votos necesarios para su aprobación, principalmente porque no se ha logrado convencer a los países de Caribe y del resto de Centroamérica.
La solución, lo saben los nicaragüenses, no vendrá de afuera. La presión social en las calles en Nicaragua es la vía para lograr una salida pacífica a la crisis, advirtieron analistas consultados en Managua. El jueves se registraron manifestaciones en otras ciudades del país, aunque la más grande fue la de Managua. Marta Rivas, a sus 76 años, marchaba a pesar del calor asfixiante. A paso lento, pero decidido, avanzaba por una ciudad que al menos por un día recuperó la libertad tras semanas de un toque de queda de facto impuesto por las huestes de Ortega. Marta, como los miles de nicaragüenses que la rodeaban, también gritaba consignas. “¡Qué pide el pueblo, que se vaya el carnicero!”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Emisor uruguayo autoriza tinta verde para protección en explosión de cajeros

Montevideo, 12 jul (EFE).- El Banco Central del Uruguay (BCU) autorizó que el color del sistema de entintado de cajeros sea verde en vez de rojo, después de que este lunes el Gobierno aprobara la medida de inutilización de billetes como obligatoria en los cajeros automáticos para combatir las explosiones criminales.
Así lo anunció hoy la entidad financiara mediante un comunicado, en el que, además, señaló que esta nueva tinta será “absorbente e indeleble” y que contará con un “reactivo infrarrojo (IR)”, técnica mediante la cual se “fortalece la eficacia en la neutralización antirrobo instalada en los cajeros automáticos”.
Asimismo, el BCU recordó a los ciudadanos que no deben aceptar dinero “manchado con tinta de color rojo ni verde oscuro dado que carecen de valor circulatorio”.
El pasado lunes, el Consejo de Ministros detalló que dicha iniciativa se pondrá en marcha la próxima semana y que darán a los bancos un plazo de 90 días para instalar el sistema.
En los últimos meses, decenas de cajeros automáticos de todo el país han sido saqueados por delincuentes que, a través de una manguera, transportan gas hacia el recinto donde se ubica la máquina y activan la explosión de forma electrónica. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se aprecia 0,06 % frente al dólar estadounidense

Montevideo, 12 jul (EFE).- El peso uruguayo se apreció hoy 0,06 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 32,05 pesos.
Compra: 30,65 pesos.
El peso ganó 2 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE
El peso argentino se aprecia un 0,72 % frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 12 jul (EFE).- El peso argentino se apreció hoy un 0,72 % frente al dólar en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 26,70 pesos
Venta: 27,70 pesos
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El peso chileno se apreció un 0,88 % frente al dólar
Santiago de Chile, 12 jul (EFE).- El peso chileno se apreció hoy un 0,88 % frente al dólar, tras cerrar en 647,50 pesos vendedor en el mercado financiero local, 5,80 pesos menos que en la víspera.
La jornada se enmarcó principalmente en una recuperación de los mercados al bajare las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, mientras el cobre cerró con una leve baja del 0,15 % y cerró en 2,80 dólares por libra, dijeron los operadores.
Jueves
Compra: 647,20 pesos.
Venta: 647,50 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado.
EFE
El guaraní paraguayo baja un0 ,07 % frente al dólar estadounidense
Asunción, 12 jul (EFE).- El guaraní paraguayo se depreció hoy un 0,07 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.708 guaraníes.
Venta: 5.718 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Noticias tras bambalinas de Hollywood

ACCIDENTADO
George Clooney acaba de sufrir un accidente de motocicleta cuando se trasladaba al set de filmgeorge clooney.ación de la serie “Catch 22”. Las imágenes del siniestro de tránsito divulgado recientemente por los medios italianos muestran que dentro de todo fue una desgracia con suerte tras el choque espectacular que sufrió el actor norteamericano.
La mala suerte se ha cebado con el genial actor, y es que mientras se encontraba rodando la serie de televisión “Catch 22” donde tiene funciones de productor y además protagoniza, la motocicleta en la que circulaba colisionó con un automóvil causándole un fuerte impacto en la pierna tras lo cual fue llevado a un centro hospitalario.
Fuentes hospitalarias habrían detallado que las lesiones serían menores hasta el punto de ser sometido a un chequeo intensivo y posteriormente dado de alta sin más consecuencias. En todo momento Clooney estuvo acompañado por su esposa.
MARAVILLA
No es la primera vez que vemos a un famoso del mundo del espectáculo ofrecer su imagen para apoyar distintas causas sociales, y no solo en manifestaciones. Hemos visto a estrellas de Hollywood como Chris Pratt, protagonista de la saga “Jurassic World” y “Guardianes de la Ggal gadotalaxia”, alegrando el día a niños enfermos en hospitales, y en este caso, nada más y nada menos que “La Mujer Maravilla”, o lo que es lo mismo Gal Gadot vestida con sus atuendos, ha hecho lo mismo visitando un centro hospitalario con niños afectados por cáncer.
Gadot se ha mostrado más comprometida con nobles causas, y aprovechando un descanso en el rodaje de la próxima cinta relacionada con “La Mujer Maravilla”, visitó el departamento de oncología infantil de un hospital de Virginia (Estados Unidos), donde los empleados, y sobre todo los más pequeños, disfrutaron de su presencia.
COMPAÑEROS
La pareja formada por Will Smith y Jada Pinkett, han estado en la mira de los medios de comunicación donde se les han atribuido distintas crisis matrimoniales, donde sus hijos Jaden y Willow serían los que más han sufrido. Distintos desmentidos han sido necesarios para dejar las cosas claras, y ahora Will Smith detallwill smith y jada pinketta que más que marido y mujer son compañeros.
Recientemente Willow en una entrevista en la que se encontraba presente su madre, Jada Pinkett, confesó por primera vez ante las cámaras y ante la sorpresa de su madre, que hace tiempo pasó por un momento oscuro en el que no sabía hacia donde se dirigía su vida y pensó en el suicidio, detallando que se la pasó por la cabeza cortarse las venas.
En este caso, Will Smith ha aprovechado para aclarar que la relación con Jada es inmejorable, hasta el punto en el que ha aclarado que la palabra pareja o matrimonio ya no existe para él, y si compañera, término que aplica a alguien que mantiene una relación muy especial con la que desea compartir el resto de su vida.
CRITICADA
La polémica vuelve a asaltar a Hollywood por un tema que se supone debería estar superado, como es la tendencia sexual tanto de las estrellas como de los papeles que interpretan.
En este caso ha sido la famosa Scarlett Johansson, quien metida en el papel transexual en “Rub and Tug”, tras recibir críticas sexista, no ha tardado en responder a las voces radicales que aún siguen sin darse cuenta que los tiempos han cambiado.scarlett johansson
No podemos evitar recordar que desde que el pasado año surgieran las primeras denuncias sobre los abusos sexuales en Hollywood, las actrices y mujeres del mundo del espectáculo en general emprendieron un camino de protestas que continúa a día de hoy, donde estrellas como Cate Blanchett, Salma Hayek o la misma Scarlett Johansson, han protagonizado distintas portadas y actos de protestas contra la discriminación y abusos contra la mujer.
Pero parece que algunos no lo entienden tras conocerse que Scarlett Johansson interpretará a un personaje transexual en la cinta dirigida por Rupert Sanders bajo el título de “Rub and Tug”, por lo que la actriz ha sido objeto de críticas y ataque homófobos.
Lejos de callarse, Johansson respondió contundentemente con un comunicado detallando, “Dígales que pueden dirigirse a los representantes de Jeffrey Tambor, Jared Leto y Felicity Huffman para tratar el tema”, en clara alusión a los actores masculinos que se pusieron en la piel de personajes transgénero y que como Leto obtuvieron un Oscar, y a los que nadie criticó.
Aún queda un largo camino para que Hollywood y la sociedad de varios países –como en los que vivimos-, queden limpios de tantos prejuicios.

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Crítica de CineComentarios (0)

Bautismo

Recibió el Sacramento del Bautismo el pequeño
Ignacio Villas Boas Vlaeminck, sus padres
Leonardo Villas Boas y Betania Vlaeminck
eligieron como padrinos a Gabriel Pintos y
Yamila VlaeminckIMG-20180712-WA0017IMG-20180712-WA0016IMG-20180712-WA0015

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Tendencias para crear hoteles más sostenibles

Son cada vez más los establecimientos turísticos donde prevalece el respeto al entorno, el ahorro de recursos y la comida ecológica siendo primordiales para su buen funcionamiento y gestión.
Las principales tendencias para crear hoteles más sostenibles, son la gestión integral del ciclo del agua, consumo casi cero de energía y crowdfunding.
Esta última tendencia apunta a la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero o otros recursos.

Hoteles más sostenibles del mundo
The Crowne Plaza Copenhagen Towers (Copenhague, Dinamarca). Está situado en el centro de la ciudad y es el primer hotel energéticamente eficiente de Dinamarca, con toda su electricidad procedente de fuentes renovables. El hotel combina la mayor fachada del país con paneles fotovoltaicos integrados y la mejor tecnología de eficiencia energética. Esto le permite reducir el consumo de electricidad en un 53% comparado con los hoteles convencionales. Los paneles solares, junto con el aire acondicionado y la calefacción basados en un sistema de aguas subterráneas, permite al Crowne Plaza conservar valiosos recursos. Y es que dicho sistema ahorra hasta un 90% de la energía utilizada para la regulación del clima en el interior del hotel. Además, los huéspedes pueden ponerse en forma sobre una bicicleta estática a la vez que generan electricidad, lo que también les hace ganar puntos para comer gratis en el restaurante.

Daintree Eco Lodge & Spa (Queensland, Australia). Se encuentra en el bosque tropical más antiguo del mundo y dispone de15 alojamientos (villas y habitaciones) de diseño étnico. Las prácticas sostenibles del Lodge incluyen el uso de energía solar y luces LED de bajo consumo, así como la producción de sus propios alimentos para los menús. El hotel está involucrado en el ecoturismo para preservar y proteger el entorno natural, que abarca manglares, ríos y selva tropical. Daintree también trabaja con la Oficina Australiana de Efecto Invernadero y cumple con las normas internacionales de turismo sostenible establecidos por la Unión Mundial para la Conservación, la Organización Mundial del Turismo y la Asociación Internacional de Ecoturismo.

Chumbe Island Coral Park (Zanzíbar, Tanzania). Fue creado en la isla para mostrar la protección del medio ambiente, incluido el ecosistema de arrecifes de coral. La utilización de energía solar, la recogida de aguas pluviales o los jabones orgánicos se suman al arte africano, los tejidos y la artesanía exclusivamente indígenas con que cuenta el complejo. Chumbe Island Coral Park es conocido por tener uno de los ecosistemas de arrecifes más saludables en todo el Este de África. El hotel está catalogado como un destino de Largo Plazo, lo que significa que se esfuerza por lograr un alto nivel de sostenibilidad a través del equilibrio completo del comercio y la conservación.

Hotel Alexandra (Copenhague, Dinamarca). Tiene más de cien años, pero ha sido renovado para ser más sostenible. Su estructura es totalmente neutra en carbono y la concepción ha sido galardonada con el Green Key (una etiqueta ecológica internacional para las instalaciones turísticas), dadas sus características. Por ejemplo, el suelo es100% antialérgico y el desayuno consiste en un bufé orgánico. El hotel también sirve como galería de muebles de diseño danés clásico y arte moderno.

Adrere Amellal (Oasis de Siwa, Egipto). Situado al pie de la Montaña Blanca, da una idea de los rigores y las emociones de la vida en el desierto. Este hotel de 39 habitaciones ni siquiera tiene electricidad y utiliza velas de cera de abeja para la iluminación. Todas las comidas están hechas con ingredientes orgánicos estrictamente obtenidos a precios de comercio justo. La ventilación es natural y se sirve del clima seco en el desierto. Esto ha rebajado el coste energético y de mantenimiento y ha reducido la huella de carbono prácticamente a cero. Utilizan tecnologías de biogás y el agua proviene de un manantial natural que está en el mismo lugar. Todos los residuos de comida se convierten en abono y la mayoría de los elementos en el hotel son biodegradables.

Devil’s Thumb Ranch (Tabernash, Colorado). Ofrece alojamiento de alta calidad para alpinistas y esquiadores con una fuerte eco-inclinación. El hotel recibió el premio de la Agencia de Protección Ambiental para el Desarrollo Responsable y la Preservación Histórica. Ubicada en 2.000 hectáreas de terreno, la estructura solo ocupa algo más de tres hectáreas. El resto del espacio se utiliza como punto de conservación de la vida silvestre exótica. Los edificios de la hacienda se calientan con energía geotérmica, por lo que se reduce el uso de energía convencional. Los inodoros son de doble descarga para conservar agua y la iluminación mediante bombillas fluorescentes. Además, el rancho ha implementado una serie de iniciativas de reciclaje. Así, los productos de limpieza y spa son biodegradables, naturales y orgánicos, todos los restaurantes en el hotel utilizan alimentos sostenibles, ecológicos y producidos localmente siempre que es posible, y las sábanas se cambian cada tres días para ahorrar energía y agua.

Gaia Napa Valley Hotel y Spa (American Canyon, California). Es el primer hotel del mundo certificado con LEED – Leadership in Energy & Environmental Design- de oro. Todos sus materiales de madera tienen sello Forest Stewardship Council y la moqueta está hecha con materiales reciclados. Los tragaluces tubulares proporcionan iluminación natural y los productos de limpieza son orgánicos. Ha conseguido reducir el uso de agua en un 40% mediante la utilización de un número de técnicas, como el recorte del flujo en el baño y el uso de agua reciclada en el estanque koi. Otras características incluyen sistemas de energía eficiente HVAC (heating, ventilation, and air conditioning) basado en la termodinámica, ventanas de transmisión de baja energía, techo fresco reflectante, cubos de reciclaje en todas las habitaciones y en todo el edificio, y dispensadores de jabón a granel para reducir los envases de plástico de jabón y champú.

Fuente :Revista de Desarrollo Sostenible Ecogaia

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Taller de Gestión para Emprendedores

El área de Gestión de Emprendimientos realizado por C-Emprendedor y orientado a brindar conocimientos empresariales básicos a quienes llevan adelante una empresa o emprendimiento. El taller es gratuito y las inscripciones se realizan a través de la web:
www.c-emprendedor. gub.uy
El taller comenzará el 31 de julio y finalizará el 9 de setiembre. Las clases se dictarán los martes y jueves en el Palacio Córdoba (Uruguay 202) en el horario de 18.30 a 21.30 hrs. Por más información sobre el contenido temático del curso, los interesados pueden dirigirse a Salto Emprende, llamando al 473 29898 interno 14emprendedores0016 o en su oficina del Palacio Córdoba. Este taller está dirigido a personas con fuerte perfil emprendedor que lleven adelante un emprendimiento de reciente creación o estén próximos a implementarlo. Su objetivo es brindar los conocimientos empresariales básicos con los que debe contar cualquier emprendedor al comenzar a implementar un emprendimiento. Durante el taller los participantes podrán fortalecer sus capacidades personales para gestionar adecuadamente una empresa, incorporar conceptos y herramientas de gestión que mejorarán la toma de decisiones, y entrenar la capacidad de pensar a largo plazo y estratégicamente. Al finalizar el taller se espera que los participantes pongan en práctica en sus emprendimientos algunas de las herramientas de gestión presentadas y definan un plan de acción a corto y mediano plazo.
C – EMPRENDEDOR
C-Emprendedor es la iniciativa de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) creada para impulsar el emprendimiento en el país. Forma parte del Área de Promoción del Emprendimiento de Dinapyme, cuyos objetivos son: promover una cultura emprendedora a nivel nacional, facilitar las condiciones para emprender, y fortalecer la capacidad de los emprendedores para crear y desarrollar empresas con potencial de crecimiento y de generación de empleo.
Dinapyme viene trabajando en la promoción del emprendimiento en todo el país desde el año 2006, en base a una metodología de apoyo a emprendedores desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y aplicada en varios países.
C-Emprendedor promueve la creación de empresas con potencial de crecimiento y de generación de empleo, brindando acompañamiento a los emprendedores al momento de iniciar un negocio.
Buscamos personas con fuerte perfil emprendedor que hayan identificado una idea u oportunidad de negocio y quieran comenzar una empresa, o ya lleven adelante un emprendimiento de reciente creación.
Se ofrecen diferentes instrumentos dependiendo de la etapa en la que se encuentre la idea o proyecto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Están abiertas las inscripciones para el Taller de Gestión de Emprendimientos

Hasta el 15 de julio hay plazo para inscribirse en el Taller de Gestión de Emprendimientos realizado por C-Emprendedor y orientado a brindar conocimientos empresariales básicos a quienes llevan adelante una empresa o emprendimiento. El taller es gratuito y las inscripciones se realizan a través de la web: www.c-emprendedor.gub.uy
Angelina Bazzano, Directora de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia dtaller emprendedorese Salto, y referente de Salto Emprende, dijo al respecto que «los participantes podrán fortalecer sus capacidades personales para gestionar adecuadamente una empresa, incorporar conceptos y herramientas de gestión que mejorarán la toma de decisiones, y entrenar la capacidad de pensar a largo plazo y en forma estratégica».
Además, Bazzano señaló que «se trata de un taller que ya se ha realizado en años anteriores y ha dado muy buenos resultados, porque es muy completo y brinda herramientas prácticas para obtener resultados de mejora en una empresa o emprendimiento».
Al finalizar la actividad, se espera que los participantes pongan en práctica en sus emprendimientos algunas de las herramientas de gestión presentadas y definan un plan de acción a corto y mediano plazo.
El taller comenzará el 31 de julio y finalizará el 9 de setiembre. Las clases se dictarán los martes y jueves en el Palacio Córdoba (Uruguay 202) en el horario de 18.30 a 21.30 hrs. Por más información sobre el contenido temático del curso, los interesados pueden dirigirse a Salto Emprende, llamando al 473 29898 interno 146 o en su oficina del Palacio Córdoba (Uruguay 202).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Sociedad Fomento Avícola prepara su muestra anual

La próxima Expo Avícola será la número 76 a nivel regional y la muestra número 63 a nivel Nacional. Por sí solos estos números hablan de una rica historia institucional. El trabajo de tantos años ha ubicado a Salto en el sitial de capital de la avicultura de cabaña.
Desde el día 4 al 13 de agosto transcurrirá el evento que se desarrollará en el predio ferial de la Asociación Agropecuaria, Hipódromo.
Los días habilitados al público para visitar la muestra serán el sábado 11 y el domingo 12 durante todo el día. La entrada será libre y gratuita.
MÁS DE 25 RAZAS
Este año se ha logrado una muestra excepcional por la cantidad de razas y la calidad de las aves a exponerse. Plymouth, Rhode Island, Orpington, Sussex, Leghorn, Minorca, Catalana de Pratt, Wyandotte, Brahama, Gigante de Jersey, son algunas de las razas presentes.Lo cierto es que la variedad unida a la gran calidad de los ejemplares, permiten asegurar que Salto será punto de mira no solo para quienes están vinculados al ramo en Uruguay sino también en Brasil y Argentina. Con esta muestra la cabaña salteña defiende su prestigio a nivel del país. Sin dudas la muestra ubica a nuestro departamento como referente avícola nacional.
BIENVENIDAS RAZAS ENANAS
Una novedad será la presentación de las razas enanas a cargo de una docena de criadores regionales, entre los que se destacan salteños.
El público podrá descubrir y admirar estas aves que llaman la atención por su tamaño pequeño y su gran clase.
Esta novedad enriquece aún más la presente muestra y pone el detalle diferente de las razas enanas que merecerán el aplauso de los visitantes y sobre todo la admiración de los niños.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ventas totales y valores destacados logró Federico Invernizzi ayer en Santa Catalina

El escritorio Federico Invernizzi realizó ayer la feria anunciada en el local Santa Catalina, logrando ventas totales y valores destacados para los muy buenos ganados que pasaron por la pista.
Con el martillo de Federico Invernizzi y Mauricio García da Rosa, las ventas se desarrollaron de forma ágil y dinámica, comercializándose todas las categorías en 45 minutos.sara1
Pasaron por la pista vacas adelantadas que se pagaron entre 430 y 550 dólares, se destacó un importante lote de vaquillonas de más de dos años que hicieron 635 dólares, los novillos Hereford de 2 a 3 años hicieron 600 dólares, los novillos Holando hicieron 545 dólares, las vacas de invernar se pagaron 412 y 415 dólares, los terneros Hereford hicieron 305 y los cruzas entre 280, 295 y 300 dólares, vaquillonas de 1 a 2 318 dólares, terneras 258 dólares.
Las vacas gordas hicieron entre 680 y 700 dólares.
El martillero Federico Invernizzi se mostró muy conforme con el resultado, destacando que se ofrecieron en esta ocasión ganados muy destacados que fueron premiados, logrando valores por encima de lo que está marcando el mercado.
En este sentido agradeció a los vendedores que confían en la firma, así como a los compradores que hicieron posible la dispersión de la oferta, y a todo el público que acompañó el remate.
Invernizzi anunció que ya estarán recibiendo inscripciones para el remate a realizarse en el mes de agosto.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Al final, la persecución de las dos camionetas en la tarde del miércoles terminó en un contrabando

Varios robos, rapiñas y casos de daños en casas de familia fueron denunciados en las últimas horas ante el personal policial. La Policía aclaró además los casos de contrabando por lo cual hubo una intensa persecución por varias calles de la ciudad.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
Una persona resultó con lesiones leves, ocurrió sobre las 16:30 del miércoles cuando un hombre que circulaba por avenida Batlle con dirección al este por la corriente sur piloteando la moto marca Zanella, modelo ZB, matrícula HKC 557, al estar entre Blandengues y Raffo, se le atraviesa a su circulación un peatón no pudiendo evitar embestirlo resultando lesionado.
La persona fue asistida por una unidad de emergencia UCMS , trasladándolo al CAM diagnosticándole “Politraumatizado, con pérdida de conocimiento”.
DOS RAPIÑAS
Tal como adelantó EL PUEBLO dos casos de rapiñas armadas fueron denunciadas el pasado miércoles en distintos puntos de la ciudad, y en uno de los casos los delincuentes lograron llevarse la suma de 30 mil pesos.
Según informó ayer la Policía, el hecho ocurrió en supermercado San Miguel ubicado en calle Orestes Lanza a la altura del 1300, donde se entrevistaron con una mujer quien manifestó que dos individuos con cascos, ingresaron al local portando armas de fuego exigiendo la recaudación de la caja, por lo cual le entregaron todo el dinero que tenían pero no estimaron el monto total, dándose a la fuga. Investiga Unidad de Investigaciones.
AL REPARTIDOR
Un hombre manifestó a la Policía que trabaja como repartidor de una Distribuidora y que sobre las ocho de la noche, se encontraba descargando mercadería en un comercio ubicado en calle Dr. Morquio a la altura del 600, cuando se le acerca una persona armada gritándole y exigiéndole le entregara el dinero que tenían recaudado.
“Dame o los quemo”, le dijo por lo cual accedió a entregarle el dinero que tenía siendo aproximadamente entre $U 27.000 y $U 30.000, dándose a la fuga en una moto que era conducida por otro masculino que lo estaba esperando a unos metros. Investiga Unidad de Investigaciones
HURTO DE VEHÍCULO
Un sujeto denunció que a la hora 23:50 dejó la moto marca Yumbo 125 cc, matrícula HKO 909 de color negro, estacionada en calle Diego Lamas entre calle Raffo y Avenida Blandengues, con la llave de encendido colocada, al ir a ocuparla próximo a la 01:00 notó la faltante de la misma. Investiga Seccional Segunda.
ARREBATO DE CARTERA
Eran cerca de las 5:00 de la madrugada cuando una mujer circulaba en la moto marca Yumbo Max, matrícula HIA 4289, por Avenida Enrique Amorim con dirección al este y al llegar a la intersección con calle 7 es interceptada por dos masculinos en un birrodado arrebatándole un bolso de dama conteniendo 1 termo color celeste, documentos varios y la suma de $U 300 dándose a la fuga. Investiga Seccional Curta.
INCAUTACIÓN DE CONTRABANDO
El procedimiento fue grande y las sirenas se hicieron sentir en buena parte de la ciudad. Pero al final, el caso del miércoles por la tarde terminó en la incautación de mercadería ingresada de contrabando.
Eran cerca de las 14:30 cuando el personal de la Unidad de Investigaciones concurre a la zona del puente de Salto Grande, para realizar recorridas en represión de ilícitos a los efectos de detectar transporte e ingreso a nuestra ciudad de armas, estupefacientes y/o medicamentos desde la República Argentina.
Se coordinaron acciones con delitos complejos , GRT y Brigada Regional de Narcótico. Una vez en el lugar la policía ve que una camioneta Chevrolet Montana de color rojo, al cual se le dio seguimiento a distancia, al notar la presencia Policial intentó darse a la fuga debiendo las distintas unidades intervinientes (Investigaciones, Delitos Complejos, Narcóticos, GRT, PADO, DSR, Seccional Segunda) seguirlos por varios kilómetros hasta lograr la detención del mismo en Avenida Gobernador de Viana casi Patulé, dicho vehículo era conducido por un masculino mayor de edad domiciliado en esta ciudad.
A simple vista se podía apreciar que el mismo transportaba abundante cantidad de bebidas alcohólicas; en el lugar en presencia de testigos y Policía Científica se precedió a inventariar la mercadería constatando que transportaba más de 80 cajas de fernet, algunas botella de vodka y varias cajas de jugo todo procedencia Argentina. Enterada Fiscal Subrogante de tercer Turno dispuso: incautación del vehículo y mercadería, detención del conductor.
Momentos en que se aguardaba en zona de Salto Grande un vehículo al notar la presencia de un móvil de GRT se da a la fuga desde Apolón y Ex Ruta 3 realizando un seguimiento a distancia con apoyo de motorizadas de PADO, logrando la detención en la intersección de calle Errandonea y Agraciada, identificando al conductor un masculino mayor de edad domiciliado en esta ciudad.
En el lugar en presencia de Policía Científica se precedió a inventariar la mercadería en aparente infracción aduanera constatando el transporte de importante cantidad de jugos, azúcar, sal desodorante, mayonesa , whisky, vodka, jabón en polvo y talco todo de procedencia Argentina. Enterada Fiscal subrogante de Tercer Turno dispuso: Incautación del vehículo y mercadería, detención del conductor. Se ampliará.
VEHÍCULO INCAUTADO
En el día de ayer próximo a la hora 23:30 en circunstancias que Personal Policial del Programa de Alta Dedicación Operativa (P.A.D.O.) se encontraba realizando control vehicular en calle Juan M. Blanes entre calles 8 de Octubre y 19 de Abril se procede a identificar a un masculino mayor de edad el cual conducía la moto marca Yumbo modelo GTS 125 c.c., sin chapa matricula y con partes de otras motos, por lo que se solicita la presencia del personal de Brigada Transito donde al darse presente se le realiza en el lugar prueba de etilometria al conductor, arrojando como resultado 0,45 G/A/L/S, procediendo a la incautación del birrodado donde se la traslada a Brigada de Transito y a posterior a Dependencia Municipal a los efectos de realizar los tramites pertinentes.
RAPIÑA
En el día de la fecha a la hora 03:25 Personal Policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle Dr. Elias Pascale entre calles José P. Varela y Cervantes donde se habría producido una rapiña.
En el lugar femenina mayor de edad quien se desempeña como Docente de la institución manifiesta que, a la hora 03:20 del día de la fecha al ingresar, escucha ruidos en el interior divisando por la ventana a un masculino quien mediante amenazas con un arma blanca aparentemente un cuchillo le exige la entrega de la cartera a lo que la víctima le hace entrega de la misma la cual contenía en su interior la suma de $U 300, dándose a la fuga. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN
En el día de la fecha a la hora 07:15 Personal Policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle Dr. Lucas Gaffre próximo a calle José P. Varela por un hurto en obra de construcción. En el lugar masculino mayor de edad manifiesta que, a la hora 07:15 del día de la fecha al ingresar a un container el cual esta destinado como Oficina Administrativa diviso que mediante rotura de candado personas extrañas ingresaron al interior del mismo hurtándole, un mueble compensado aéreo, color marrón y documentación varia. Avalua el perjuicio en $U 3.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO A TRANSEÚNTE
Femenina mayor de edad manifiesta que, próximo a la hora 08:00 en circunstancias que circulaba en su moto marca Yumbo modelo Eco por Avenida Blandengues y al detener su marcha en los semáforos de Avenida José Batlle y Ordoñez divisa que delante de ella se encontraba otra moto con dos masculinos donde el acompañante se baja del vehículo y sin mediar palabras le arrebata su cartera, color marrón la cual contenía en su interior un celular marca LG modelo L3 y documentos varios, agrega que para evitar que se marchen sostiene la parrilla del vehículo de los masculinos, no logrando que estos se den a la fuga.Avalua el perjuicio en $U 8.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO DE VEHÍCULO
En el día de la fecha a la hora 08:05 Personal Policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle Charrúa al 1000 por un un hurto de vehículo. En el lugar masculino mayor de edad denunció que a la hora 00:30 del día de la fecha dejó estacionada la moto marca Vince modelo 110 c.c., matricula HKY-602, color rojo en el porche de su finca y a la hora 08:00 al ir a ocuparla divisó que la misma le había sido hurtada. Avalúa el perjuicio en $U 10.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
En el día de la fecha a la hora 14:00 Personal Policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle Intendente P. Invernizzi entre calles Ramirez y Gral. San Martín por un hurto en casa de familia. En el lugar una femenina mayor de edad denunció que, a la hora 11:20 se retiró de su finca quedando esta sin moradores, regresando a la hora 13:00 notando que mediante rotura de la ventana de la cocina la cual da hacia el fondo de la finca personas extrañas ingresaron al interior de la finca hurtándole, una consola de Play Station modelo 3, color negro, un par de championes marca Nike, color rojo, un par de zapatos de cuero, color marrón y joyas varias de oro y plata. Avalúa el perjuicio en $U 25.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Femenina mayor de edad manifiesta que, a la hora 14:32 del día de la fecha se percató en su domicilio de calle Andrés Latorre al 2000 la faltante de, un par de championes marca Umbro, color negro y una plancha de pelo marca Gama, color blanco. Aporta datos del posible autor. Avalúa el perjuicio en $U 5.000. Investiga Seccional Tercera.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
En el día de la fecha a la hora 12:10 Personal Policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calles Agraciada y calle Viera por un siniestro de tránsito con lesionados. En el lugar se encontraba un auto marca Renault modelo R12T por Agraciada con dirección al Oeste pasando la intersección con calle Viera; donde una femenina mayor de edad fue trasladada a un Centro Asistencial por una unidad de emergencia móvil de UCMS donde el médico expidió diagnóstico primario: politraumatizada, con pérdida de conocimiento. Averiguado de forma primaria y voluntaria en el lugar el conductor del auto un masculino mayor de edad manifestó que, próximo a la hora 12:10 circulaba por calle Agraciada con dirección al oeste y al llegar a la intersección con calle Viera, ve que no venía nadie por esta última procediendo a cruzar y cuando ya habría terminado de cruzar sintió un golpe en la parte delantera derecha, siendo un peatón la cual cruzaba calle Agraciada al norte cayendo al pavimento, bajando del vehículo y prestándole asistencia de inmediato. Al lugar concurrió Personal de Policía Científica, quienes realizaron relevamiento fotográfico. Intervino Brigada de tránsito.
Averiguado de forma primaria y voluntaria en emergencia del Hospital Local femenina mayor de edad manifiesto no acordarse nada de lo sucedido.
Vista por Médico actuante quien expide Diagnóstico Médico: politraumatizada, traumatismo de encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, pasa a Tomógrafo.
Puesto en conocimiento Fiscal de turno dispuso: forense a la lesionada, recabar denuncia de la lesionada, relevamiento fotográfico de Policía científica y que se suba al sistema, pericia mecánica y posterior entrega.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Secretaria General de Federación Uruguaya de Magisterio llega a Salto con el fin de tratar tema presupuestal del sector

Ante la Rendición de Cuentas

Elbia Pereira Secretaria General de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) en compañía de Helena Arrestia, de la Asociación Magisterial de Salto – Filial de FUM TEP y de Helena Galeano de la Asociación Magisterial de Salto dieron a conocer que en este momento en que el presupuesto está en debate se promueve una reunión para conversar sobre la etapa del mismo. “Desde la Secretaría General de la Federación recorremos la inmensa mayoría de las secretarías del país, no solamente en este tema puntual (Rendición de Cuentas) que no es un tema menor y es el que nos trae a Salto en este momento sino que estando en contacto más directo con los territorios para conocer de primera mano las realidades que pueden llegar a ser comunes en ciertos aspectos pero muy diferentes en otros” – reveló Elbia Pereira.
La representante de la FUM esta vez llegó a nuestro departamento para tratar el tema de la Rendición de Cuentas y también para conocer de primera mano la realidad de los maestros. “Para entender por qué y para qué decimos que es necesario que el Uruguay invierta un porcentaje mayor del PBI de lo que está planteado en términos generales hoy.
Por lo tanto la información que se cuente de primera mano desde los que somos actores, estamos en ésto porque compañeros así lo determinan”.
Es necesario contar con un presupuesto mayor al que se está destinando al día de hoy es porque se intenta cumplir un objetivo común con el resto de la sociedad, que es que los niños tengan una mejor educación, una educación de calidad que llegue a todos, que tengan los materiales necesarios y el docente que necesitan para acompañar los tránsitos educativos y por otro lado las mejores condiciones para aprender y enseñar.
El maestro tiene que tener un sueldo adecuado y un auxiliar que también tenga un salario digno.
Estas y otras cuestiones hacen que se evalúe la propuesta como insuficiente a la demanda que es atender el 6%.
Con respecto al mecanismo de la ocupación, la representante de la FUM entiende que dentro del plan de acción no se descartan ninguna de las medidas sindicales legítimas para que den el resultado que se espera.
En el plan de acción se han determinado varias etapas y se van cumpliendo tal cual han sido definidas.
“Las etapas de negociación con el Poder Ejecutivo las cumplimos todas tanto como en el Consejo Superior de Negociación Tripartita como todas las negociaciones con el CODICEN hecho que lleva a mantener un mayor acercamiento con algunas diferencias.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Unasev dice que cantidad de personas fallecidas por siniestros de tránsito aumentó en todo el país 10,7

En Salto sigue habiendo un promedio de 6 accidentes de tránsito por día y de alrededor de 21 personas fallecidas por esta causa por año. Asimismo, la cantidad de personas heridas también aumenta y se generan complicaciones a la hora de poder brindar respuesta a todos estos hechos.
Con un parque automotor creciente y en constante evolución, Salto atraviesa una situacióunasevn de inamovilidad en materia de mejorar la infraestructura para adecuarla al tránsito que tiene.
Esto coincide con los datos que ayer dio la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y que recogemos para nuestra sección semanal, Detrás de los Números. Durante los primeros seis meses del año 2018 creció la cantidad de personas que murieron en siniestros de tránsito en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En concreto, mientras en el primer semestre de 2017 fueron 242 los individuos que perdieron la vida en estas circunstancias, entre enero y junio de este año esa cifra trepó hasta 268, lo que da cuenta de un incremento de 10,7% en términos interanuales, explicaron en un informe semestral de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), presentado este jueves.
Más allá de esta suba, el informe precisa que el total de fallecidos muestra una tendencia a la baja “en el largo plazo” –más precisamente, de 2013 a la fecha-.
La Unasev también informó acerca del lugar donde ocurrieron estos siniestros fatales.
En la primera mitad de 2018 el número de siniestros que tuvieron lugar en ciudades y caminos departamentales superó al de rutas nacionales, “volviendo al escenario de los años 2013 y 2015”, marca el informe. Fueron 140 los fallecidos en siniestros en ciudades y caminos departamentales y 128 en rutas nacionales.
La mayoría de los fallecidos viajaba en motocicleta: 43% (es decir, 115 personas) de los muertos andaba en este vehículo cuando ocurrió el siniestro. La categoría autos y camionetas –con 33%- ocupó el segundo lugar.
En tanto, el 61% de los fallecidos eran conductores, el 22% pasajeros y el 16% peatones.
“De lunes a viernes se registra un promedio diario de espirometrias positivas de 4,5%, valor que se triplica los sábados y cuadriplica los domingos”, agrega el trabajo.

Los Números:

6 accidentes por día en Salto.
21 personas fallecidas en promedio por año.
268 personas fallecidas en todo el país 2018.
43% de fallecidos eran motonetistas.
61% de los fallecidos eran conductores.

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Detrás de los númerosComentarios (0)

Sumá tu aporte a la celebración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Hasta el 1º de setiembre está abierta la convocatoria para la presentación de ensayos que formarán parte de la obra colectiva que publicará la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay en el marco del 70º Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
La invitación es a presentar ensayos que aborden las siguientes áreas temáticas: 1) La actuación de las instituciones nacionales de Derechos Humanos y Defensorías del Pueblo como instrumento para la consolidación de la Democracia y el respeto de los derechos humanos; 2) Logros y desafíos del intercambio e interacción de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y Defensorías del Pueblo con los movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civi y 3) El desarrollo de los derechos humanos y las libertades fundamentales a 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
El 10 de diciembre de 2018 la Declaración Universal de Derechos Humanos cumplirá 70 años de su adopción por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Esta fecha simbólica exige una mirada crítica a la luz de los desafíos que en materia de Derechos Humanos se verifican en las sociedades contemporáneas.
Téngase presente que desde su aprobación a la actualidad se ha verificado un desarrollo notable de las fuentes de protección interna e internacional de los Derechos Humanos, conformándose un verdadero corpus juris en la materia.
En los diversos tratados internacionales que se han ido adoptando en este período, la Declaración Universal de Derechos Humanos se encuentra presente en forma constante en sus preámbulos, así como también sus principios y previsiones han sido desarrolladas en múltiples tratados que profundizan su contenido.
Lo que se visualiza también en diversas previsiones a nivel interno incluyéndose a texto expreso como referencia y parámetro de interpretación en textos constitucionales de diversos países.
La construcción de la protección moderna de los Derechos Humanos operada en este período de 70 años, ha introducido además otros aspectos vinculados con ésta. Específicamente en el transcurso de estos años se han fortalecido institutos que si bien hunden sus raíces siglos atrás, han cobrado verdadero vigor y relevancia en el transcurso de la segunda mitad del siglo y comienzos de éste. Entre estos institutos es de destacar el referido a la protección no jurisdiccional de los derechos humanos materializada a través de los denominados “Ombudsman”, “Defensores del Pueblo” o “Instituciones Nacionales de Derechos Humanos”.
Estos órganos de carácter independiente y autónomo han significado una nueva forma de protección de los derechos humanos que junto con la jurisdiccional apuestan a otorgar una mayor garantía para el efectivo goce de derechos y deberes de los seres humanos. Considerando relevante la creación y consolidación en el ordenamiento jurídico de estos órganos en el ámbito de la protección no jurisdiccional, tenemos el honor de invitar a la comunidad académica y al público en general a presentar ensayos inéditos y originales para incluir en una obra colectiva en formato electrónico que pretende incorporar aportes que permitan visualizar la importancia de la creación de estos mecanismos de protección no jurisdiccional, así como también los problemas y desafíos que dicha consagración ha generado incluyendo los debes y logros que tal conformación pueda significar para la vigencia del Estado de Derecho.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“El fideicomiso es un pretexto para no asumir una mala gestión que lleva tres años; el gobierno no tiene ideas”

Dra. Agustina Escanellas, precandidata a diputada por la Lista 115 Vamos Salto, Partido Colorado

En diálogo con EL PUEBLO, la dirigente de la Lista 115 del sector Vamos Salto del Partido Colorado, Dra. Agustina Escanellas, manifestó su preocupación respecto al manejo de los gastos por parte de la administración Lima, considerando que “se está gestionando mal los recursos de los salteños”.
-¿Qué análisis surge de la Rendición de Cuentas?
Estamos viendo con preocupación que la actual administración gasta mucho, trabaja poco en generar inversión y obras, y que está gestionando mal los recursos de los salteños. Ejemplo de ello, es que por rubro cero, que es lo que se gasta en funcionarios, la cifra asciende a 1370 millones. Esta cifra es superior a la de la rendición de cuentas del año 2014, lo cual resulta llamativo, ya que bajaron las horas de los funcionarios municipales y cesaron 252 al asumir. Esa diferencia está en los cargos de confianza y las designaciones directas, así como también en las tercerizaciones y cooperativas.
La administración de Lima, tiene un déficit de 377 millones solamente en el año 2017; reescanellascaudan más, tienen una línea de crédito de 1.000 millones e igualmente tienen déficit. A esto tenemos que sumarle la falta de ejecución de recursos del Fondo de Desarrollo del Interior y las partidas extras que recibió la actual administración del gobierno nacional. Una de los temas que nos preocupa mayormente, es la falta de transparencia; desde setiembre de 2016 no se publican los sueldos; no se llevan control sobre las canastas de materiales que se entregan; no se detalla el destino de las partidas excepcionales que recibieron por las inundaciones, como así también otras partidas y colaboraciones que son cuestionadas por dirigentes del mismo partido político al que pertenece el Intendente.
-En conferencia de prensa el Director de Hacienda, Gustavo Chiriff, manifestó que el déficit se explica por el fideicomiso que está afrontando la actual administración, ¿esto es así?
La actual administración compra y paga con ese fideicomiso, es decir, que paga y gasta a cuenta. Las futuras administraciones son quienes tendrán que pagar las camionetas que adquirió la actual administración. Esto es así, porque tienen la facilidad de endeudarse más allá de este período de gobierno, no como la anterior administración que asumió 8 fideicomisos que se debieron pagar dentro del período de gobierno, como así también, se pagaron deudas de la anterior administración del Frente Amplio.
Al Intendente Lima le entregaron una Intendencia con una solución, que fue la de disponer de una línea de crédito de hasta 1.000 millones. En campaña electoral, manifestaron que el déficit era de 2.000 millones y que trabajando junto al gobierno nacional, tenían la solución. Al asumir, publicaron las deudas y no llegaban a una cuarta parte de lo que dijeron en su momento. Con menos de la mitad del fideicomiso que se votó por parte de todos los partidos políticos y que fue para generar una solución, luego estaba en ellos si utilizaban los 1.000 millones. El fideicomiso ha sido un pretexto de la actual administración para no asumir una mala gestión que lleva tres años de gobierno y que sigue hablando de la gestión de Germán Coutinho, cuando se le dieron todas las facilidades al asumir y comenzar a trabajar por el departamento.
-Se ha criticado la gestión de turismo en estas vacaciones de invierno, ¿cómo la evalúa?
Lo que más me llamó la atención, fue como los operadores privados tuvieron que salir a desmentir las cifras oficiales que se manejaban desde la Intendencia. Quienes tienen más experiencia en el turismo, han manifestado que mermó la asistencia de turistas esta temporada, y desde el gobierno se dice que ha sido un éxito en niveles de ocupación. Si desde el gobierno se piensa que están haciendo bien los deberes, no van a intentar mejorar, no se encuentran soluciones distintas haciendo lo mismo. Si se informa un 80% de ocupación, quedan tranquilos; pero, la realidad muestra que con suerte, y en estos últimos días, se puede llegar a alcanzar un 50% de ocupación en los centros termales. Esto no lo dice la oposición, lo dicen los trabajadores que están preocupados por su fuente de ingresos y que saben que si no se trabaja en el turismo, sus puestos laborales corren peligro. Decir que la temporada fue un éxito cuando no es así, es jugar con el trabajo y el sustento de muchas familias salteñas. Cuando uno va a la rendición de cuentas, se pregunta qué se ha hecho, y lo que puede observar, es que se han aumentado todos los tributos. Se construyó un peaje en Termas de Arapey; se inauguró, por así decirlo, un escritorio de informes en el Shopping. No se buscó generar la presencia de salteños ni de turistas de la región, no se han realizado actividades para quienes visitan los centros termales y la ciudad toda; este es un gobierno que no tiene ideas.
¿Qué opinión le merece el descuento del 8% del Imesi que se anunció desde la Intendencia?
Es una medida insuficiente y que no merece celebrarla. El gobierno aumentó un 9% el precio de los combustibles en enero y ahora vuelve a aumentar un 9%. Ahora, desde las Intendencias del litoral se anuncia que se concretó un 8% de devolución del Imesi, cuando vemos que los departamentos que están en la frontera con Brasil tienen una devolución del 24%. ¿Por qué no la misma devolución para los departamentos fronterizos con Argentina? En nuestro vecino país, las naftas valen un 33% menos. Las Intendencias de Salto, Paysandú y Fray Bentos son del mismo partido que el gobierno nacional, por lo cual, entendemos que la administración de Lima no tiene peso político para reclamar una medida seria.
Entrevista de Adrián Báez

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (3)

Intendencia interviene en esquinas con alto índice de siniestralidad

Con apoyo de Salto Grande

La Intendencia de Salto firmó un convenio con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande mediante el cual se destina una suma cercana a los seis millones de pesos para que la comuna realice intervenciones en diversas intersecciones de la ciudad, donde los índices de siniestralidad son altos y se han producido siniestros con consecuencias graves, o el tránsito es intenso. El doctor Andrés Lima explicó que uno de los trabajos ya fue ejecutado en su totalidad, se trata de la intersección de Patulé y Treinta y Tres, donde fueron colocados reductores de velocidad.02
Días atrás, los funcionarios de las áreas de Obras, Tránsito y Servicios Públicos de la Intendencia, culminaron la construcción de una rotonda y canalizadores en la intersección de Orestes Lanza y Catalina Harriague de Castaños. El intendente destacó que, en diálogo con algunos vecinos de la zona, le transmitieron su conformidad porque la seguridad aumentó mucho con la nueva infraestructura, tanto conductores como los peatones.
Ahora, los trabajos que se encuentran ejecutando los funcionarios de Obras y Servicios Públicos, en coordinación con la Dirección de Tránsito, son en avenida Gobernador de Viana y Juan H. Paiva, donde el tránsito es intenso y los vehículos pesados circulan por allí a lo largo de todo el día. Al igual que en la intersección anterior, será construida una rotonda y canalizadores, acompañados de la correspondiente señalización para los conductores y una importante mejora en la visibilidad durante la noche.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia de Salto celebra el “Mes de la Afrodescendencia” con diversas actividades

Capacitación sobre acciones afirmativas a personas afrodescendientes

En el marco de las actividades del “Mes de la Afrodescendencia”, la Intendencia de Salto, a través del Área de Género y Generaciones, con el apoyo del Departamento de Afrodescendencia de la División de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social, realizan una jornada de sensibilización y capacitación para funcionarios de la Intendencia de Salto, promoviendo las acciones afirmativas para personas afrodescendientes.DSC_9412
La encargada de la Unidad de Género, Nelly Rodríguez, informó que es la primera de varias capacitaciones que serán brindadas en los próximos meses, ya que el gobierno departamental entiende importante que los funcionarios puedan capacitarse en atención al público y el relacionamiento con la población en general.
Miguel Pereira, jefe del Departamento de Afrodescendencia de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social, dijo que el desafío es la aplicación de la ley 19.122 de acciones afirmativas para personas afrodescendientes, “que es un objetivo que tenemos y los gobiernos departamentales también”. Incorporar esta perspectiva en el funcionariado público va a implicar que esta mirada también pueda estar incorporada en las políticas públicas y en el diseño de programas y proyectos.
Pereira dijo que, según indican las estadísticas nacionales, “tenemos un debe en cuanto al cumplimiento a nivel del Estado en general, pero creemos que este tipo de instancias son importantes para poder avanzar en ese sentido”.
La Licenciada Verónica Villagra, punto focal del Banco de Previsión Social en la Mesa de Políticas de Equidad Racial, se refirió al cometido de estas instancias donde se procura el intercambio “celebrando la importancia de la extensión -de las políticas- en el territorio porque es un debe grande que teníamos como país”.
Finalmente, el secretario general de la Intendencia de Salto, licenciado Fabián Bochia, reflexionó que, según los índices de desarrollo del país, generalmente los colectivos afro son los que sufren, no solo la segregación, sino que la pobreza y mayores dificultades para acceder a los cargos de decisión. “Son estas instancias las que nos ayudan a concientizarlo y a partir de allí accionar”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Los desafíos de la población mundial

En la presente jornada se celebra el Día Mundial de la Población. Una fecha establecida por las Naciones Unidas para analizar la problemática poblacional del planeta. Problemática esta que está estrechamente vinculada a las condiciones de vida de quienes habitamos este planeta.
En este sentido es bueno saber que la población mundial, en estos momentos estimada en más de 7.000 millones de personas, tiene sus desafíos tanto en la atención de una eventual superpoblación, como en una drástica reducción del número de habitantes del planeta que pusiera en riesgo algunas de las condiciones de vida alcanzadas.
Los principales problemas que tiene hoy la población mundial están referidos a la pobreza, íntimamente ligada a la alimentación y la vivienda y la salud, también ligada a estos aspectos.
Cuando nos quejamos por las malas condiciones existentes en nuestro país, no debemos olvidar que en el mundo hay situaciones tremendamente más graves.
No significa que debemos conformarnos con lo que tenemos, porque la equidad no es precisamente la mejor, pero comparándola con la que viven otras naciones la nuestra es bastante mejor.
Las condiciones de vida están a su vez estrechamente vinculadas al desarrollo. En este sentido debe entenderse que “desarrollo” no necesariamente significa mejores condiciones económicas, por la sencilla razón que esta no asegura nada, aunque tampoco justifica que haya en el mundo niños muriéndose de hambre y desnutrición. Mientras que otras poblaciones derrochan y malogran muchos alimentos y otros elementos.
Hoy el mayor problema sigue siendo el mismo de hace muchos años atrás. Vale decir, la ambición humana de unos pocos que aspiran a quedarse con la parte que la equidad establece que corresponde a muchos otros.
Este es el manto que cubre todo. En salud y no nos referimos específicamente a nuestro país, seguimos determinando de acuerdo a las posibilidades económicas del paciente.
Operarse en salud privada tiene mejores y mayores posibilidades de quien o quienes lo hacen en la salud pública por la sencilla razón que tanto los recursos tecnológicos, como los humanos son mayores.
En materia habitacional el panorama es muy similar. Más allá de quienes viven en verdaderos palacetes, hay gente acaudalada que tiene dos y tres viviendas, además de los especuladores que cuentan aún con mayor número, mientras en otras naciones los pobres no tienen donde refugiarse siquiera de la inclemencia del tiempo.
No lo olvidemos…

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Es difícil saber por qué la Policía practica tiro en las instalaciones de la Escuela Departamental que está ubicada a pocos metros del Instituto Nacional de Rehabilitación. Allí los internos escuchan reiterados disparos en todo momento, lo que puede generar una sensación de preparación de combate.

Esto lo comentaba un policía, que señalaba lo que a su juicio era la inconveniencia de esa situación, debido a que ahora la cárcel pretende ser un centro de rehabilitación de personas, lo que implica que deba haber ciertos cuidados en el trato de las personas que están allí alojadas para tratar de sacarlas del ambiente delictivo.

La zona portuaria ha sido de las más visitadas en estos días de vacaciones de invierno, donde mucha gente ya sea del país o del exterior, llegaran para recorrer las plazas que con el radiante sol de la tarde, invitan a conocer sus ornamentos y sus caminos llenos de flores. Por lo cual se ha visto a mucha gente sacándose fotos en el lugar.

El efecto Mundial aún sigue presente, la presencia del jugador de la Selección Uruguaya, Cristian “Cebolla” Rodríguez, ameritó que mucha gente pudiera tener la oportunidad de verlo en una recorrida que el ídolo celeste realizó por el centro de la ciudad, y se sacaran fotos para subirlas a las redes sociales.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Realizan un Curso intensivo de Estímulo Lector en la Primera Infancia en la Biblioteca Departamental

Organizado por el Plan Nacional de Lectura y el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto

Se invita a interesados a participar del Primer Curso intensivo de Estímulo Lector en Primera Infancia. El mismo constará de dos Jornadas en la Biblioteca Departamental de Salto. Auspicia: PNL y Dirección de Cultura de la IDS.

Los días que se realizarán son el 11 y 18 de agosto de 9.00 a 12.00 horas, dictado por la Experta en Literatura Infantil y Experta en Animación de Lectura, Referente del PNL en Salto María Luisa de Francesco.
Dirigido a: docentes y auxiliares de Primera Infancia, Padres y Madres, Bibliotecarios o Encargados de lugares donde la lectura puede ser una forma de difundir cultura entre los pequeños.

PROGRAMA TENTATIVO DEL CURSO
La solicitud del armado de estas Jornadas vino desde Docentes de CAIF y de Colegios privados que visitan la Bebeteca de la Sala Infantil en el espacio “La hora del cuento” del PNL en Salto.
Cada vez es más necesario formar docentes y personas que estando al cuidado de niños y niñas, valoren las características de Primera Infancia y propicien la imaginación, la expresión y el encuentro con la lectura y los libros.
Objetivo fundamental – Comprender el valor de la palabra en la primera infancia y de la lectura que es una de las garantías para la formación de futuros ciudadanos, siempre que la palabra y el arte se incorporen de manera natural en la actividad mental y emocional de los niños.

PROGRAMA
Sábado 11 – Poética y política en la primera infancia, Yolanda Reyes de Colombia y su taller Espantapájaros.
Libros que cantan, libros que hablan, libros que se muerden.
El libro álbum en la primera infancia. Pausa para café.La oralidad primaria, reflexiones y puesta a punto. Tarea: presentación de una idea para formalizar un proyecto de lectura.
Sábado 18:
La literatura en la primera infancia, gustos, preferencias, sensibilización. La rima como aliada. El uso de títeres.Pausa para café.Puesta en práctica de técnicas en el espacio de Bebeteca. Proyectos de animación presentación.
Costo del mismo: Gratuito.Lugar y recepción de consultas: lecturaprimerainfanciasalto@gmail.com
Fecha límite de inscripción: 3 de Agosto de 2018.

ESTÍMULOS A LA LECTURA INFANTIL
Los beneficios de los libros para los niños son tan numerosos que resulta tarea ardua enumerarlos y explicarlos.
No sólo en forma de lectura, sino también en forma de historias leídas por los adultos o a través de las ilustraciones de un cuento.
A grandes rasgos, un libro despierta la curiosidad, la conciencia y las habilidades artísticas e imaginativas del pequeño, lo cual en el futuro puede desarrollarse como habilidades para la buena comunicación, la resolución de problemas, así como mayor inteligencia, adquisición de cultura y un punto de vista crítico que le ayudará a un amplio conocimiento de la sociedad. Además por supuesto, puede (y debe) convertirse en una estupenda alternativa de ocio y diversión.
La toma de contacto con libros comienza desde muy temprano.
Desde lecturas de cuentos por los padres hasta la imposición de cierta disciplina que acostumbre al pequeño a la existencia del objeto, pasando por la presencia de libros en la habitación del pequeño.
Debe tratarse de un objeto que además sea también en una experiencia divertida.
Hay muchos libros ideados precisamente con la idea de diversión del pequeño a la vez que aprende vocabulario, por ejemplo.
Un buen lector se hace, no se nace, de manera que recae en los adultos la responsabilidad de convertir los libros en objetos de importancia para los pequeños.
Es preciso elegir un momento adecuado, de tranquilidad, cuando el niño esté relajado, no ocupado en otra actividad o interesado por otra cosa, y el adulto no tenga prisa.
Hay que buscar un ambiente adecuado, un espacio cómodo y tranquilo, sin demasiadas interferencias (ruidos, movimientos). Un rincón en el que el niño pueda sentarse junto a adulto o en sus rodillas, o apoyarse sobre una mesa baja, por ejemplo, para poder tener la postura que le resulte más cómoda para centrarse.
Se necesita también una actitud que favorezca el encuentro del niño con el adulto en torno a una historia: el adulto debe dedicarse esos poco minutos, en cuerpo y alma, a disfrutar con el libro o con la revista elegidos. Si él disfruta, el niño lo percibirá y le será más fácil concentrarse en la actividad. Hay que aceptar la reacción del lector: a veces estará más disperso, se irá y volverá, o no…
Pero hay que continuar unos minutos leyendo o narrando de memoria el cuento, porque a veces el niño, aparentemente ocupado en otra cosa, sigue escuchando.
Y no hay que forzar demasiado las cosas: hay veces en que el ánimo del niño no permitirá proponerle una actividad que requiere cierta quietud.

AFICIONAR A LOS NIÑOS A LA LECTURA ANTES DE QUE APRENDAN A LEER
Un niño de entre 1 y 3 años tiene una capacidad aún muy limitada de atención, por lo que los momentos de acercamiento a un libro o a una revista serán necesariamente breves.
Entre la enorme oferta editorial, hay que elegir con esmero.
Conociendo el carácter del niño, su personalidad, sus gustos incipientes (pero a veces muy marcados) y teniendo en cuenta su edad, el adulto tiene que elegir cuidadosamente el soporte de la lectura: un libro que le niño pueda manipular, una revista con diferentes contenidos adaptados a su edad y con dibujos grandes, atractivos, reconocibles, que le aporten placer y también información.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cebolla Rodríguez y Cavani en Salto

Cristian “Cebolla” Rodríguez, integrante de la selección celeste, fue visto ayer recorriendo el centro de nuestra ciudad, donde firmó autógrafos y se sacó fotos con las personas que se le acercaban. Además recorrió la Costanera para luego volver al hotel donde se hospeda. En la noche fue abordado por EL PUEBLO (foto) pero declinó a hacer declaraciones. Luego partió en una camioneta a encontrarse con el ídolo salteño Edinson Cavani para, según dijo, compartir “una cazuela” en el establecimiento rural que “El Matador”, tiene en Salto.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Balazos, apuñalamientos y heridos tras un confuso incidente anoche

Fue en el barrio Dickinson, en el Hospital dos de los implicados estaban muy graves

Causó alerta
La esquina de Agraciada y Oficial 2º fue donde se generó todo. Eran cerca de las nueve de la noche cuando dos personas portando armas de fuego, ingresaron a la vivienda enclavada en ese lugar y atacaron a los dos ocupantes de la finca, los cuales reaccionaron utilizando armas blancas y lastimando a sus atacantes. Uno de ellos huyó y fue capturado en el barrio La Tablada. La Policía maneja la hipótesis del ajuste de cuentas. Los dos heridos de arma blanca estaban siendo intervenidos quirúrgicamente anoche.

Cuatro personas heridas en confuso incidente, dos con armas de fuego y dos graves por arma blanca

Dos personas se debatían ayer entre la vida y la muerte por haber recibido heridas de arma blanca, mientras otros dos estaban heridos de bala pero estables, todo ocurrido en un confuso episodio que no estaba claro para nadie hasta el cierre de esta edición.
Pero la Policía aduce que si bien en principio hubo un enfrentamiento, la hipótesis del ajuste de cuentas es la que cobra mayor fuerza, para explicar un feroz ataque a balazos en el interior de una vivienda y la posterior reacción de los dueños de casa, que la emprendieron a cuchillazos contra los intrusos.
El caso ocurrió sobre las nueve de la noche en las inmediaciones del barrio Dickinson, en las postrimerías del estadio del mismo nombre y conmocionó a la ciudad, que estuvo atenta a la movilización de varias unidades policiales que cercaron esa zona y la del barrio La Tablada, hacia donde huyó uno de los apuñalados.
Al cabo de unos minutos y luego de un intenso rastrillaje por la zona, la Policía detuvo a los cuatro involucrados a los que trasladó al Hospital para que sean atendidos y considerar la gravedad de los hechos, así como la magnitud del daño causado.
A BALAZOS
Eran dos personas armadas con dos pistolas, que ingresaron puerta adentro en una vivienda ubicada en la calle Agraciada y Oficial 2º. En el interior de la finca, había dos sujetos y al parecer todos se conocían de antes. Allí los intrusos armados les dispararon y a uno de ellos lo hirieron a la altura del glúteo derecho y debajo del brazo a otro.
Ante lo cual los sujetos que estaban en el interior de la finca se defendieron repeliendo la agresión con cuchillos, ocasionándole a quienes les dispararon, serias heridas que determinaron su intervención inmediata en el block quirúrgico. En tanto, los dos baleados se encontraban estables por tener heridas superficiales.
Uno de los heridos de arma blanca logró huir del lugar y fue visto por la Policía, detenido y trasladado al Hospital desde las inmediaciones de las calles 19 de Abril y Verocay. La Policía generó una movilización en toda esa zona que determinó un operativo con concentración de patrulleros y personal policial en toda esa zona.
Si bien los datos primarios que manejaba la Policía era que todos los implicados en estos hechos se conocían de antes, el violento episodio podía estar vinculado a un ajuste de cuentas.
Anoche la Policía junto a la fiscalía trataban de obtener elementos de pruebas para determinar las causas que ameritaron esta situación.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...