Embajador de Francia conmemoró el primer gol de la historia en Mundiales

Uruguay:

El embajador de Francia en Uruguay, Hugues Moret, conmemoró el primer gol de la historia de la Copa del Mundo, tanto que marcó el futbolista francés Lucient Laurent en el Mundial de 1930, cuando el equipo galo jugaba contra México en Montevideo.

Para celebrar este momento histórico, que se dio el 13 de julio en el minuto 19 en el Estadio de los Pocitos de Montevideo ante 4.000 espectadores, el diplomático recordó el momento con una patada simbólica a una réplica del balón original usado en el primer mundial de FIFA. “No he venido aquí para marcar un gol, he venido para conmemorar el primer gol de la primera Copa del Mundo, marcado por un jugador francés en 1930″, bromeó Moret desde un monumento que recuerda dónde estaba este histórico arco, ya que hoy el campo se ha transformado es un barrio residencial. El embajador, además, recordó que Francia también está celebrando el vigésimo aniversario de su victoria en la Copa del Mundo de 1998 y que espera poder festejar dentro de dos días la segunda victoria francesa. “Como es natural, espero que esta final la gane Francia y que así Francia pueda llevarse, como dicen aquí, su segunda estrella”, recalcó.
Historia También estuvo presente en este evento organizado por un Consejo Vecinal de la ciudad el arquitecto Eduardo di Mauro, escultor que fue encargado de crear el monumento a la portería. “Hoy la cancha estaría mezclada con la trama urbana, pero luego de una investigación y un montón de fotomontajes se pudo confirmar que este era el lugar (donde estaba el campo)”, explicó a Di Mauro. El Estadio de los Pocitos fue la cancha de Peñarol entre los años de 1921 y 1933, además de haber sido uno de los tres campos donde se disputó el primer Mundial de la historia, junto al mítico Centenario y al Parque Central. Sin embargo, hacia 1937, la cancha fue desapareciendo paulatinamente debido a importantes proyectos viales que se llevaban a cabo en aquel entonces, y se convirtió en lo que hoy son calles y residencias que integran el céntrico barrio de Pocitos de la capital uruguaya.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con el VAR, se acabaron los goles en fuera de juego»

Rusia 2018: Infantino

El videoarbitraje se utilizó, hasta el momento, en 440 ocasiones, provocó la revisión de 19 jugadas, de las que 16 terminaron con una resolución correcta, informó hoy el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que aseguró que con el VAR «se acabaron los goles en fuera de juego».
«La palabra es progreso. Es mejor que en el pasado. El VAR no ha cambiado el fútbol, lo ha hecho más limpio. Lo ha hecho honesto y transparente y ha ayudado a que los árbitros adopten las decisiones correctas», dijo Infantino en la rueda de prensa de balance del Mundial celebrada en el estadio Luzhniki de Moscú.
Según el presidente de la FIFA, con el VAR se ha pasado del 95 por ciento de decisiones correctas de los árbitros al 99,2% por ciento.
«Las 16 decisiones que se cambiaron pasaron de 16 decisiones erróneas a 16 decisiones correctas», puso como ejemplo.
Además, aseguró que los goles en fuera de juego ya son cosa del pasado, gracias al videoarbitraje.
«El VAR ha acabado con los goles en fuera de juego en el fútbol.
Al menos, en el fútbol que tiene VAR», añadió.
Y al ser preguntado si cree que la UEFA, que no lo introducirá esta temporada en sus competiciones, lo tendría que implantar ya, contestó: «Hace dos años dejé la UEFA, son otros los que toman esas decisiones».
Infantino fue más allá al hablar de que el videoarbitraje también ha cambiado la educación del futbolista, que vigilado por más cámaras, no recurre al juego violento.
«No ha habido una sola tarjeta roja por conducta violenta», destacó y al recordarle la agresión de Cristiano Ronaldo al iraní Morteza Pouraliganji justificó: «Pero no fue en la cara».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así jugarán

Conformación de las series, y primeras fechas del torneo “Preparación” en 1ª división

Prácticamente está todo pronto, todo organizado y diagramado, en lo que tiene que ver con el arranque de la temporada 2018 en primera división (Mayores), la dirigencia de la L.S.B, más los delegados de la mayoría de las instituciones que conforman la misma, han venido trabajando, y se han venido reuniendo para finiquitar aspectos y detalles referidos al inicio de temporada oficial, la que estará iniciando el próximo martes 17/07 con el arranque del torneo “Preparación”
Los primeros partidos Primera jornada
(Todos los partidos 20.30 horas)
Martes 17 de julio
Universitario vs Ferro Carril Concordia (R.A)
Segunda jornada
Viernes 20 de julio
Círculo Sportivo vs Ferro Carril F.C
Tercera jornada
Sábado 21 de julio
Nacional vs Club Naútico (Bella Unión)
Cuarta jornada
Martes 24 de julio
Salto Uruguay vs Atlético Juventus

Las series para el “Preparación”
Serie Nº 1                                     Serie Nº 2
Club Naútico                              Bella Unión Ferro Carril Concordia (R.A)
Atlético Juventus                    Círculo Sportivo
Salto Uruguay                           Ferro Carril F.C
Nacional                                      Universitario

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario vs Ferro Carril de Concordia abrirán el “Preparación” el martes 17/07

No falta nada, el próximo martes 17 inicia la temporada oficial del básquetbol en primera división

Existe gran expectativa por el arranque de la temporada oficial del básquetbol en primera divisón (Mayores), con el inicio el próximo martes 17 del corriente del torneo
“Preparación”, donde participarán ocho equipos, los seis que conforman la L.S.B, más los dos invitados, el Club Naùtico de Bella Unión, y Ferro Carril de Concordia (R.A) El torneo se jugarà con dos series de cuatro equipos cada una, donde los ganadores de cada una jugaràn la final del torneo.
Un campeonato “corto”, donde sin dudas ya se podrá ir vislumbrando básicamente cómo llegan y cómo están los equipos salteños de cara a lo que será luego el comienzo del campeonato “Salteño”, allá por el día 18 de agosto, campeonato que esta vez cambiará en algo su forma de disputa, y se extenderà en tiempo calendario, al haberse instaurado una rueda más de competencia, a las dos que se disputaron la pasada temporada (2017), ahora se le agrega una tercera, o “Clasificatorio”, donde los equipos definitivamente se posicionaràn, los tres de “arriba” para ocupar los lugares del 1º al 3º, y los tres de “abajo” para conocer al equipo que ocupará el cuarto casillero en las instancias de play offs semifinales.
Por lo pronto el próximo martes 17, en el gimnasio del Club A. Universitario (20,30 horas), el “rojo” local estarà recibiendo a Ferro Carril de Concordia (R.A), en lo que será el juego que abra la disputa de la primera competencia oficial en la temporada 2018 a nivel de Mayores (1ª división)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Seminario web “Hoy voy a pensar en algo que nunca antes había pensado. Me pregunto qué será”.

Se desarrolla este jueves seminario web focalizado en la interacción arte-ciencia para la sostenibilidad; “Hoy voy a pensar en algo que nunca antes había pensado. Me pregunto qué será”.
El mismo estaá a cargo de Marten Scheffer, Director del Consejo Asesor del Instituto SARAS – Universidad de Wageningen.
Marten Scheffer,lidera el grupo de Ecología Acuática y Gestión de Calidad del Agua en la Universidad de Wageningen, Holanda y trabaja en el análisis de los mecanismos que determinan la estabilidad y la resiliencia de los sistemas complejos. Con ayuda de un Premio Spinoza y una beca ERC, actualmente trabaja en la ideMarten Scheffer Fundación BBVAntificación de señales tempranas para transiciones críticas.
Es miembro de consejos editoriales de un conjunto de revistas científicas y libros. Scheffer participa del Consejo Científico del Instituto Beijer y del Instituto Para Limens.
El seminario en línea está a cargo de Marten Scheffer, Director del Consejo Asesor de SARAS – Universidad de Wageningen.
La presentación llevará por título «Hoy voy a pensar en algo que nunca antes había pensado. Me pregunto qué será» y se focalizará en la interacción arte-ciencia para la sostenibilidad.
Scheffer lidera el grupo de Ecología Acuática y Gestión de Calidad del Agua en la Universidad de Wageningen, Holanda y trabaja en el análisis de los mecanismos que determinan la estabilidad y la resiliencia de los sistemas complejos. Con ayuda de un Premio Spinoza y una beca ERC, actualmente trabaja en la identificación de señales tempranas para transiciones críticas. Es miembro de consejos editoriales de un conjunto de revistas científicas y libros. Scheffer participa del Consejo Científico del Instituto Beijer y del Instituto Para Limens. Marten Scheffer también es músico, toca el violín, la mandolina y la guitarra.
El Instituto Sudamericano para Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidad (SARAS por sus siglas en inglés) es un centro de investigación interdisciplinario que busca contribuir sustantivamente con la producción de conocimiento y construcción de capacidades sobre los procesos y mecanismos que determinan la sostenibilidad de servicios ecosistémicos indispensables para el bienestar humano.
Fue diseñado para generar puntos de vista críticos con el fin de colaborar con la construcción de futuros sustentables para Sudamérica, mediante el uso de enfoques innovadores, la combinación dominios disciplinares y saberes (ciencias sociales, naturales y exactas) y la interacción entre el arte y la ciencia.
Su edificación, así como su forma de funcionamiento, busca favorecer y apoyarse en el trabajo colaborativo y de redes, a las cuales se les brinda espacio e instalaciones para talleres, cursos y actividades académicas.
Es una iniciativa conjunta de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), la Universidad de la República (Uruguay), Resilience Alliance (EEUU), el Ministerio de Educación y Cultura (Uruguay) y la Intendencia de Maldonado (Uruguay). Es dirigido por un Consejo Asesor y un Consejo de Administración, este último perteneciente a la estructura de la Fundación.
La idea del Instituto SARAS se gestó durante el año 2005 en un diálogo entre Marten Scheffer y Néstor Mazzeo. En enero de 2006, y en colaboración con Ruben Budelli, se redactó el primer documento donde se estableció su misión, metas y estructura.
En esa misma época se estableció el vínculo con el Intendente de Maldonado Oscar De los Santos, a efectos de explorar la instalación del Instituto en el Departamento de Maldonado. A partir de allí se contó con el fuerte apoyo de la Intendencia y se comenzó la búsqueda del terreno donde se instalaría el Instituto. Este proceso involucró a Jorge Hourcade, Ruben Budelli, Gabriel Aintablian y Néstor Mazzeo.
A partir del verano de 2007 el Consejo Asesor de SARAS comenzó a reunirse con regularidad en el país y a discutir las ideas guía y redefinir las principales características del Instituto, sus metas y objetivos principales.
En paralelo, se iniciaron los contactos en Uruguay con María Simón, Rodrigo Arocena, Gregory Randall y Omar Macadar. El equipo de trabajo en Uruguay en esta fase estuvo conformado por Ruben Budelli, Hugo Fort, Gabriel Aintablian y Néstor Mazzeo.
Luego entre 2008 y 2009 comenzó la vida académica del Instituto con diversas publicaciones científicas y la propuesta de varios proyectos de investigación presentados en el ámbito nacional e internacional.
En relación con los proyectos aprobados, se estableció un programa quinquenal de conferencias anuales sobre temáticas de relevancia en América Latina, y se materializó el comienzo de este ciclo en 2010 con el tema Futuros Sustentables de los Recursos Hídricos en América Latina. A partir del año 2009 se contó con un importante apoyo de la Universidad de la República, se definió el apoyo presupuestal del Ministerio de Educación y Cultura y en 2011 quedó aprobado el apoyo de la Intendencia Departamental de Maldonado. Gracias a estas contribuciones se integraron al equipo de trabajo local Mariana Meerhoff y Nicolás Marchand.
Desde el año 2010 se trabaja activamente en la construcción del Instituto y el diseño del parque en conjunto con la Dirección General de Arquitectura de la Universidad de la República, Amalia Robredo, María Puppo y Carla Bruzzone.
El 8 de julio de 2012 SARAS se constituyó en una fundación de modo de resolver el formato legal y administrativo con el cual gestionarse. Durante 2015, se finalizó la primera fase de construcción de SARAS en Bella Vista con fondos del Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Maldonado. Estas instituciones fueron el soporte económico hasta 2016. En el presente, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) provee la mayor parte del presupuesto económico.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

NECROLÓGICAS

Juan Carlos Sancristóbal “Pato”. Falleció el 13 de julio de 2018. Edad 62 años. Casa de duelo: Itapebí 258. Sepelio hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Luis Víctor Tanoni Andioni. Falleció el 13 de julio de 2018. Edad 71 años. Casa de duelo: Catalán 570. Sepelio hoy a la hora 15.00 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

JUAN CARLOS SANCRISTÓBAL (Pato)
Q.E.P.D.
Falleció el 13 de julio de 2018. Su señora: Luisa da Cámara; sus hijos: Paola y Javier, Jaqueline y Nicolás, Claudia y Sergio; sus nietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

JUAN CARLOS DOTTA MENONI
Q.E.P.D.
Falleció el 12 julio de 2018. Su hija: Rosita Dotta; sus nietos: Carlos Martín y Javier; sus bisnietos: Agustín, Carla y Mía participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

JUAN CARLOS DOTTA MENONI
Q.E.P.D.
Falleció el 12 julio de 2018. Dirección, Gerencia y Personal de la U.C.M.S. Unidad Cardiorrespiratoria Móvil Salto, participan con profundo pesar el fallecimiento del señor tío de su Directivo Dr. Hugo Olaizola Dotta y de su Funcionario fundador Sr. Julio Arrigoni Dotta y el sepelio efectuado.

NAUR TOMÁS SEMINO PAULINO
Q.E.P.D.
Falleció el 12 de julio de 2018. Su hija: Lourdes Semino participa con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ROBERTO CLEMENTE SILVA RIVERO
Q.E.P.D.
Falleció el 12 de julio de 2018. Su madre: Rosa Josefa Rivero; sus hermanos: Elder Silva Rivero, Dra. María Rosa Silva Rivero y Dr. Darwin Langoni, Mary Silva Rivero y Emilio Cañibes; sus sobrinos: Dra. Elisa Echevarría, Ing. Joaquín Teles y Josefina Teles, Cr. Alfonso Cañibes y señora, Guillermo nCañibes, Iliana, Maite y Marcos Silva Ríos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

LUIS VICTOR TANONI ANDIONI
Q.E.P.D.
Falleció el 13 de julio de 2018. Su esposa: Blanca Echeverri; sus hijos: Ángelo Nazareno y Verónica, María Virginia y Álvaro; su nieta y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ÉLIDA VIOLETA GONZÁLEZ de MADEIRA
Q.E.P.D.
Falleció el 12 de julio de 2018. Sus hijos: José Antonio y Rossana Suárez, Ramona Beatriz, María Nelly y Gustavo Goncálvez, Ramón Jesús y Karla Díaz, Nery Ignacio y Alejandra López y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Jubilados uruguayos piden aumento de pensiones frente al parlamento

Montevideo, 13 jul (EFE).- Cientos de jubilados se manifestaron hoy frente al Palacio Legislativo, en Montevideo, para reivindicar un aumento en las pensiones superior a los 288 pesos uruguayos (9 dólares) estipulados por la Rendición de Cuentas, ley que reasignará el presupuesto del Estado para lo que queda del período (2020).
En ese sentido, el secretario general de la Asociación Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), Daniel Baldassari, manifestó a la prensa su descontento ante la propuesta del Gobierno, que fue entregue al Parlamento el pasado 30 de junio.
“Hemos recibido una propuesta del Poder Ejecutivo de un aumento de 288 pesos, que por la forma de aplicar eso llega por poco a los 188 pesos (cerca de 6 dólares), y por lo tanto estamos reclamando el ajuste de las pensiones mínimas así como otras reivindicaciones”, destacó. Según la presidenta de ONAJPU, Brenda Mora, estas otras reivindicaciones se centran en “la prima por edad, que sea para todos los mayores de 70 años”, “el aguinaldo y temas de salud”.
Asimismo, la Rendición de Cuentas, que se discute ahora en Parlamento y prevé un aumento del gasto público del 0,25 % del PIB, ha suscitado desconfianza sobre varios puntos entre los jubilados.
“Estamos muy preocupados con los recursos previstos para la política de cuidados, hace dos años se quitaron de la propuesta del Poder Ejecutivo en la instancia parlamentaria 200 millones de pesos (6.373.167 dólares) destinados a política de cuidados”, destacó Baldassari, quien defendió que este presupuesto no debería haberse mantenido en esta Rendición de Cuentas.
El secretario general de la asociación de jubilados y pensionistas sostuvo también que “algunos millones de dólares para atender las necesidades de los jubilados que ganan 11.000 pesos (350 dólares) por mes no van a cambiar ninguna macroeconomía”. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Bonos Globales de la Bolsa de Montevideo suben 0,18 % hasta los 109,96 puntos

Montevideo, 12 jul (EFE).- El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (Bvmbg), que mide la evolución de los precios de los bonos globales emitidos en dólares por el Estado uruguayo, subió hoy 0,18 % y se ubicó en los 109,96 puntos.
El índice ION de las obligaciones privadas se mantuvo estable en los 240,615 puntos.
Las Letras de Regulación Monetaria se erigieron como la opción preferida de los inversores al acumular el 44,98 % de las operaciones del día.
El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo totalizó 8.236.830 pesos uruguayos (unos 262.721 dólares). EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina licita bonos del tesoro en pesos con vencimiento en 2020

Buenos Aires, 13 jul (EFE).- El Ministerio de Hacienda de Argentina anunció hoy la licitación de bonos del tesoro en pesos a tasa fija con vencimiento en noviembre de 2020.
Según explicó la cartera en una nota de prensa, la recepción de ofertas se realizará el próximo lunes y los oferentes serán los que indiquen el monto a suscribir, que podrá realizarse tanto en pesos como en dólares.
El tipo de cambio para la suscripción será el correspondiente a este viernes (el dólar se vendía a 27,70 pesos).
Los bonos devengarán intereses a la tasa nominal anual del 26 %.
Podrán participar de estas operaciones, según el ministerio, personas físicas o jurídicas. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay presenta su principal feria ganadera en la ExpoFeria paraguaya

Asunción, 13 jul (EFE).- La Expo Prado, la principal feria agropecuaria uruguaya, será hoy presentada en Paraguay en el escenario de la ExpoFeria 2018, la mayor muestra del sector de este país, que se celebra cada año en la localidad de Mariano Roque Alonso.
El embajador de Uruguay en Paraguay, Fernando Perazza, será el encargado de hacer la presentación de la Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agroindustrial y Comercial (Expo Prado), que tiene lugar cada año en Montevideo y se remonta a 1883.
En el marco de la feria paraguaya, que finaliza el 22 de junio, la Expo Prado ofrece a los asistentes conocer en un mismo sitio las variedades culturales, gastronómica y productivas de Uruguay, según un comunicado de la embajada uruguaya en Paraguay.
La Asociación Rural del Uruguay (ARU) es la organizadora de la Expo Prado, en la que se desarrollan, además, actividades comerciales, promocionales y de venta, se exhiben nuevos productos, tendencias y adelantos tecnológicos vinculados con el sector.
Cuenta con la participación, al igual que su homóloga paraguaya, de representaciones extranjeras por parte de embajadas y cámaras comerciales.
Desde el pasado 7 de julio, Paraguay celebra su ExpoFeria, que cuenta con la participación de delegaciones de 28 países y en la que, entre otras actividades, se realiza un concurso en el que se premian a los mejores animales de su especie, por su porte, su cabeza, su manera de andar o su genética.
Los organizadores de la muestra paraguaya esperan que la asistencia supere o iguale los 600.000 visitantes de la edición anterior y aseguran que generará un impacto económico de 160 millones de dólares y 12.000 puestos de trabajo. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se deprecia 0,09 % frente al dólar estadounidense

Montevideo, 13 jul (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy 0,09 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU). Venta: 32,08 pesos.
Compra: 30,58 pesos.
El peso perdió 3 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE
El peso argentino no sufre cambios respecto al dólar estadounidense
Buenos Aires, 13 jul (EFE).- El peso argentino se mantuvo hoy estable frente al dólar en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 26,70 pesos
Venta: 27,70 pesos
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El guaraní paraguayo baja un 0,10 % frente al dólar estadounidense
Asunción, 13 jul (EFE).- El guaraní paraguayo se depreció hoy un 0,10 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.712 guaraníes.
Venta: 5.724 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE
El peso chileno se depreció un 0,44 % frente al dólar
Santiago de Chile, 13 jul (EFE).- El peso chileno se depreció hoy un 0,44 % frente al dólar, tras cerrar en 650,40 pesos vendedor en el mercado financiero local, 2,90 pesos más que en la víspera, aunque durante la semana la moneda local acumuló un aumento de 6,50 pesos respecto de la divisa estadounidense.
La jornada, según los operadores, se enmarcó principalmente en la fortaleza global del dólar frente a otras monedas y en una nueva baja del cobre, del 0,11 %, y cerró en 2,796 dólares por libra.
Viernes
Compra: 650,10 pesos.
Venta: 650,40 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado. EFE
El sol peruano cierra sin variación respecto al dólar estadounidense
Lima, 13 jul (EFE).- El sol peruano cerró hoy sin variación respecto a la cotización del dólar estadounidense.
Venta: 3,285 soles
Compra: 3,265 soles
Fuente: Casas de cambio.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Manejo de celulares

“El Centro MEC Salto informa que están abiertas las inscripciones para el taller de manejo de celulares.
Las clases se dictan lunes y miércoles de 9 a 11 horas.
Los interesados pueden anotarse de lunes a viernes, en su sede ubicado en Artigas y 25 de Agosto, planta alta de la Biblioteca Felisa Lisasola, de 9 a 16 horas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Taller de fotografía con tablet

El Centro MEC Salto informa que están abiertas las inscripciones para el taller de fotografía con tablet, un espacio divertido y participativo. Las clases se dictarán los Taller de fotografíadías martes y viernes, de 9 a 11 horas. Las anotaciones se reciben de lunes a viernes en su sede ubicada en Artigas y 25 de Agosto, planta alta de la Biblioteca Felisa Lisasola, de 9 a 16 horas. El Centro MEC presta una tablet para la clase a aquellas personas que no cuenten con este dispositivo.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Desde Río Negro y a puro humor llega la obra teatral “La Terapia del rodillazo”

Hoy sábado 14 de julio en el Ateneo de Salto por Circulación Cultural

Este sábado 14 de julio a las 20 horas en el Ateneo de Salto por el programa de Circulación Cultural se estrena en Salto la obra teatral “La TeNueva imagenrapia del rodillazo”, una comedia a cargo del grupo Sin Fogón Teatro de la ciudad de Fray Bentos (Río Negro).

Teatro Sin Fogón presenta un espectáculo de humor que recrea el extraño consultorio de un psicoanalista muy particular que recibe a sus pacientes de alpargatas, bombacha y mate en mano.
El protagonista es una combinación entre la irreverencia y la franqueza del hombre de campo.

Sus prácticas poco convencionales y sus opiniones hilarantes desmitifican el psicoanálisis y lo convierten en la excusa perfecta para desentrañar la hipocresía con la que abordan determinados tópicos sociales.

Detrás del humor cáustico que satiriza ciertos falsos valores morales de nuestra sociedad como el poder y el machismo, hay una alusión velada a los excesos que pueden cometerse en nombre de Freud.

Actúan: Huben Martínez, Colo Martínez Sena y Angie Carranza.
Dirección: Roberto Buschiazzo.

Esta obra se presenta dentro de la programación del corredor de los Pájaros Pintados por el programa de Circulación Cultural que impulsa la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (DNC MEC) y las Direcciones de Cultura de las intendencias departamentales.

 

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

ANABELLA BASTIDA RODRÍGUEZ

36930986_1802998803127438_8518212095605473280_n 36974491_1803000213127297_8253762206047404032_n 37073112_1802997753127543_2634916849313120256_n

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Chocolate musical en Chalet Las Nubes

El pasado 8 de julio en el 36675004_10214920677163401_7140055582509105152_n 36834029_10214920908529185_3750060328390492160_n 36774238_10214920672283279_6500384306156797952_n36836997_10214920864728090_2939501455905652736_n 36840253_10214920686403632_8484385113570803712_n 36843226_10214920678363431_6239571931775893504_n 36857391_10214920691163751_9069201449870688256_n 36869946_10214920907649163_9036919968867811328_n 36871998_10214920683843568_7091821184219611136_n 36875896_10214920679203452_6835907318824042496_n (1) 36888020_10214920689323705_8049525558955999232_n 36903146_10214920674243328_7570538178902228992_n 36919694_10214920678843443_3623853027930144768_n 36939815_10214920683243553_1952125132101124096_n 36941128_10214920687043648_408330155807735808_n 36950644_10214920906929145_7083653019711045632_n 36950644_10214920906929145_7083653019711045632_n
Chalet Las Nubes se realizó
un Chocolate musical, donde los
presentes pudieron deleitarse
con la música del grupo Déjà Vu.

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

VALENTINA ARBIZA TORTEROLO

j fiesta (32) i formal (32) DCIM101MEDIADJI_0711.JPG

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Con la mirada y el corazón de… Luis Massarino

Fotógrafo con 45 años de trayectoria «Diario EL PUEBLO me ha brindado un conocimiento total»

Es muy difícil escribir hacia una figura como lo es Luis MassarImagen de Massarinoino y su trayectoria.

Aunque a simple vista parezca un hombre callado y serio, podríamos acercarles una anécdota tras otra, todas divertidas, con lo que es el disfrute de su trabajo como fotógrafo.
Tiene una familia hermosa y unida conformada por sus hijos y su esposa.
Hoy, a tan pocos días del Día del Padre, lo convocamos.
Como cierre además de nuestro ciclo de entrevistas a grandes Fotógrafos, que se encuentran en nuestro medio acompañándonos, llamado:
«Atrapando sueños y realidades».
Comenzamos la entrevista de esta manera:
«Hablemos de mis comienzos», nos dice Luis:
En el año ´75, comienzo a sacar foto solamente por hobby.
En ese entonces, trabajaba en Ferretería Cesio y además, contaba con un comercio enfrente: Salón San Luis.
Llega un muchacho amigo, trayendo dos cámaras.
Me las ofrece en venta y me quedé con una para empezar a sacar. Era una camarita Kodak, pequeña que no daba para realizar fiestas.
Surgía un cumpleaños, yo sacaba, surgía otro y también iba. Y así empecé.
¿Su inclinación de dónde nace?
Siempre la traje conmigo.
Luego me logro comprar una Zenit, rusa, que en ese momento era una máquina automática y sacaba sola.
¡Era el boom!
Me colocaba también en el grupo de amigos, la preparaba, sacaba y salíamos todos.
¿Ya se encontraban trabajando algunos fotógrafos?
Sí. Comencé a andar siempre con la cámara, en todos los barrios y boliches.
Luego me voy de empresa Cesio y comencé a trabajar en una conocida mundialmente fábrica de refrescos y seguía haciendo algunas fiestas.
¿Cómo es el recuerdo de la primera?
Fue para un casamiento de un muchacho de Ferretería Cesio.
¿Cómo lograba los contactos?MAssarino 3
La gente que me contrataba, era simplemente por verme trabajar, ya que nunca puse una publicidad en ningún lugar.
Me lo han propuesto y yo le he dicho que la mejor publicidad era la de boca a boca.
¿Había algo que lo caracterizara?
Mi puntualidad y responsabilidad, llevando dos cámaras para trabajar.
Si había que estar a la hora 20, yo 19.30 ya estaba en el lugar solicitado.
Luego de ese primer casamiento, pasó un tiempo, hice otro y así fue pasando el tiempo.
¿Ya estaba casado?
No, todavía no.
Contaba con unos 28 años.
¿Cuándo comienza a adquirir equipos de más calidad?
Estaba una vez en mi local y llega un muchacho cordobés, diciéndome que deseaba volverse a su lugar de residencia y me ofrece el equipo, mucho más sofisticado que el que yo tenía, buenísimo, con un costo de $ 10000.
No era mucho dinero en aquel entonces, pero de todas formas, no me alcanzaba. Del primero que me acordé que podía auxiliarme, era Héctor Aguiñagalde, muy amigo mío y de mi señora.
Le propuse dejarle un cheque por el valor y lo aceptó.
¡Me fui feliz para el local!
Ya con esa cámara comencé a hacer fiestas buenas.
¿Cómo se integraba el equipo?
Por dos lentes, un flash y la cámara que era CANNON.
Desde que adquirí ese equipo, cuando tuve que empezar a organizarme como fotógrafo, siempre elegí CANNON. Me adapté a ella.
Lo mismo me paso con FUJI. Contaba con la tranquilidad cuando iba a comprar, porque era papel japonés.
¿En qué varía otra cámara?
Algunas, se imponen sobre las otras. Y puede llegar a ser mejor.
Pero como uno también se acostumbra a manipularla, nos quedamos con ella.
¿Se estilaba estudiar fotografía?
No.
No conté con esa suerte.
Sí, un amigo, me regala un libro de España, donde enseñaba fotografía y yo trataba de aplicar todo lo que decía. A veces hacía inventos como me lo pedía el libro y sacaba fotos buenas.
Hasta que la gente comenzó a llamarme.
¿Cuándo cree usted que fue su explosión?
Creería que fue en el año´80.
Había pasado un tiempo lindo para recaudar experiencia.
Y no había muchos fotógrafos, pero yo estaba medio tapado, no hacía mucha «pompa».
Comenzó a llamarme mi gente, que es una familia grande y fui creciendo.
¿En ese entonces, no se trataba solo de sacar la fotografía?
Tenía que revelarlo, porque se trabajaba con rollos.
Recuerdo que compraba las latas de tinta y me encerraba en mi cuarto, donde lo tenía adaptado para trabajar.
Cuando el rollo venía para treinta y seis fotos, yo lo hacía de Massarino 1cuarenta, en blanco y negro.
Si no, los compraba, midiendo, marcando y así trabajaba.
¿Cómo se lo veía al fotógrafo en aquel entonces?
Una figura muy importante en una fiesta.
Estaba el padre, la madre, la quinceañera o los novios y el fotógrafo.
Porque tenía este, el entendimiento de todo en el evento.
¿Cómo se encuentra equipado en la actualidad?
Hoy estoy bien equipado, con lo último en tecnología.
¿Retiene muchas anécdotas en su mente?
Varias, pero puedo hablarte de una, donde el padre de una quinceañera me contrata para filmarla antes del evento y luego de hablarlo, quedamos en que me iba a la casa, el día solicitado.
Me dio las indicaciones, de donde era el lugar, diciéndome como referencia:
«Vas a encontrar una rotonda, doblás y en la tercera casa, preguntás por la quinceañera que te va a estar esperando.
Luego la esperas en la costa donde ella va estar junto a su carruaje y de allí la acompañas filmándola hasta el lugar del cumpleaños».
Bien. Yo me preparo, voy transitando, encuentro la rotonda como él me dijo y al doblar, en la tercera casa, veo a un señor que estaba vestido de traje.
Paro, le pregunto por la quinceañera y él me hace pasar.
Ella ya estaba pronta arreglada y peinada.
Hacemos todo el trabajo de filmación y me fui hasta su carruaje.
Llego, espero y no llegaba nunca la quinceañera.
Me llama el padre y me dice: «¿Dónde estás? ¿Te estamos esperando en casa?
Le respondo que yo ya había ido a la casa y que la había filmado allí, pero que la quinceañera no llegaba adonde yo estaba ahora.
Me respondió: «¿Pero adónde fuiste?», me dijo.
Donde me dijiste: al encontrar la rotonda, a las tres casas, pregunté a un señor vestido de traje que estaba allí y me hizo pasar, ella me estaba esperando. Luego de hacerle la filmación me vine hasta su carruaje.
El hombre me dice: ¿Pero a qué casa fuiste?
-A la de la mano izquierda.
-»¡No, la casa es a la mano derecha! ¡Te esperamos!»
¡Qué casualidad que estaba una quinceañera, viviendo frente a la otra y el destino nos confundió! De allí sí fui, le hice todo el trabajo «de nuevo», la acompañé filmándola hasta el carruaje y de allí hasta la fiesta.
Otra anécdota que guardo, esta vez fue un error con las fotografías: Debía cubrir unos quince.
Llovía mucho y la quinceañera me esperaba en el modisto Umpierre, donde hacemos algunas fotos. La vienen a buscar y ella se va hasta lo de la abuela y yo tenía que seguirla, porque luego se iba a Salto Uruguay.
Voy saliendo y cuando voy a mi camioneta, estaba con una rueda pinchada. ¡No sabía qué hacer y no existían los celulares!
Encuentro de pura casualidad un taxi y le pido que me lleve a lo de la abuela de la chica, seguía lloviendo mucho. Al bajarme del taxi, muy nervioso yo, veo que ya estaba la quinceañera.
El agua corría por arriba del cordón y saco la plata del bolsillo para pagar el taxi y se me cae.
Era una bajada y la plata arriba del agua se me fue.
Corrí como pude, manotee algunos pesos y me dio para pagar el taxi.
¡Quién sabe adónde fue a parar ese dinero! (Sonríe).
Luego por suerte le saco las fotos y terminó todo bien.
¡Pero lo que uno pasa a veces y nadie se entera! (sonríe). Con unos nervios bárbaros.
¿Ha pensado en la docencia?
No, he enseñado a muchos fotógrafos que hoy son unos grandes, pero siempre lo hice en forma honoraria.
Y a grandes amigos también, porque en mi vida de fotógrafo, siempre tengo presente la frase que me han enseñado mis padres: «Haz el bien, si mirar a quien». «Con responsabilidad y honestidad, las puertas se te abrirán».
Hoy se lo inculco a mis gurises y no tengo nada que reprocharle a ninguno de ellos.
¡Su hijo Vicente va a ser otro grande como usted!
Vicente está en otra era.
De yo hacerlo todo manual, encerrado en un laboratorio, Vicente a eso nunca lo va a vivir.
Con una simple tarjetita, está todo resuelto.
Pero él estudió para eso y es el que me tiene a mi sacando fotos.
Yo saco las fotografías y el culmina el proceso, en la computadora para entregar al cliente.
¿Qué satisfacciones ha recogido en tantos años en Diario EL PUEBLO?
El diario a mi me ayudó a terminar de ser conocido.
Si yo tenía un camino trazado, Diario EL PUEBLO, me ha brindado un conocimiento total en cuanto a trabajo y vínculos.
Las anécdotas de fútbol que guardo trabajando para el diario, son interminables: cuando se trabajaba con el foco manual en épocas de finales, llegaba al estadio, iba a la punta del área chica en el arco y ponía un papelito blanco. Del otro lado hacía lo mismo.
Me ponía en una posición, a unos veinte metros del papelito y ponía el ojo y el dedo pronto. Cuando venía la jugada pasando por ese lugar, yo sacaba la foto, que era para publicar en el diario.
Que era siempre en el área de peligro en ambos lados.
Un día saco las fotos y un fotógrafo me dice: Massa, fui al estadio, saqué las fotos y están todas fuera de foco ¡y vi las que vos sacaste y están claritas! ¿Qué hacés vos, si tenemos los mismos equipos?
Le conté todo lo que hacía y me abrazaba, contento que le había contado el secreto.
Y… a eso como a muchas cosas, lo aprendí en el camino, solo.
Otra vez, en un partido de liguilla, saco unas fotos en el arco y comenzó un problema: para algunos era gol y para otros no.
Yo vi que era gol y tenía la foto. Y el juez también lo había cobrado como gol.
Cuando culmina el primer tiempo, el juez se arrima a mí y entre dientes me pregunta: «¿sacaste la foto?
¿Fue gol?», sí, le dije.
-«Entonces me voy tranquilo», me dijo.
Ya trabajábamos con la digital.
También publicamos con Diario EL PUEBLO y EL PAÍS, una foto de un aparente OVNI, que después resultó no ser.
La anécdota pasó mientras estaba en estancia La Rosarita, Zanja Onda pescando y pasa un tren de luces que se esconde atrás de un monte.
Luego de publicadas la fotos, me llamaron hasta de la NASA, de la Cordillera de los Andes, Caracas, Porto Alegre y más.
Resultó ser una chatarra espacial del Delta que estaba en la atmósfera y termina cayendo en el departamento de Artigas. Fue muy comentado y la foto también.
¿Cuál es su mejor foto?
Miraría a la familia estando yo y esa sería mi mejor foto.
¿Qué mensaje enviaría a un principiante de fotografía?
Lo primordial es la responsabilidad. Hasta en la hora acordada.
Y la foto que tiene que ser ahora, en este momento, no es la misma foto que se saque una hora después.
No es lo mismo.
En una cancha de fútbol, es esa que está en la cancha: cuando está el furor, el calor, el verde, la gente gritando. ¡Eso es único!
La foto siempre tiene su momento para ser tomada.
Y tenemos que sacarla ahora. Porque después, no va a ser el mismo fondo, el mismo entorno y la misma luz.
La foto es ahora.

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

A prisión por desacato

Tras denuncia formulada en Seccional Octava, de Baltasar Brum, por parte de una persona del sexo femenino, mayor de edad, contra su expareja, una persona del sexo masculino de 44 años de edad, por incumplimiento de medidas cautelares que fueran dispuestas por la Justicia, por disposición de la Sra. Jueza Letrado de Bella Unión, determinó como medida cautelar la prisión preventiva durante 60 días por la comisión de ” Un delito de Desacato”, cesando la medida el 10 de setiembre de 2018.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nueva Mesa tiene la Junta Departamental de Artigas

Dos nacionalistas y un colorado son quienes desde este jueves 12 están al frente de la Mesa de la Junta Departamental de Artigas.-El período de acción comprende julio 2018-julio 2019.-
Presidente: edil Miguel Giménez Viera.-
1º Vicepresidencia: edil Enrique Pechi.-
2º Vicepresidencia: edil Carlos Signorelli.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Jornada taller sobre pesca

En Bella Unión, el jueves 2 de agosto, a partir de la hora 10,30, se llevPescaDeportivaará a cabo en el Municipio , un taller denominado;” Comercialización y Promoción de la Pesca Deportiva en el Río Uruguay”.- Ello se enmarca en el proyecto binacional pesca deportiva en el litoral argentino uruguayo.-Tiene como objetivo esencial una estrategia para la pesca en el Río Uruguay, como pesca deportiva turística, bajo pautas de pesca responsable.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En Bella Unión: Exposición itinerante “Yo vengo de otra fiesta”

El martes 17 de julio en la ciudad de Bella Unión se inaugura la muestra “Yo vengo de otra fiesta” del Museo del Carnaval y que refleja precisamente cómo se vive el carnaval en distintos puntos del interior. Esta es una nueva muestra que se incorpora al circuito de Circulación Cultural, por lo cual se estará inaugurando a nivel nacional en la ciudad norteña. El lugar donde se expondrá la muestra es en la sala “Comisión pro Museo”, en Avda. Artigas esq. Paz Aguirre, de Bella Unión. A través de nueve historias se muestran distintos tipos de fiestas y eventos populares del interior del Uruguay que tienen un componente en común: la pasión con la que se viven.
“Un escenario, un club de barrio, la necesidad de cantar, actuar, mostrar y competir. En distintas ciudades y localidades del interior del país, con distintas historias y realidades. Carnavales, festivales, encuentros, cacerías, estudiantinas. Ámbitos de encuentro y de afirmación de identidad. Fiestas populares y espacios de expresión que se viven con la misma pasión. Semillero inagotable de artistas a lo largo y ancho del Uruguay.
Esta muestra reúne algunos ejemplos individuales y grupales que dan cuenta de esos ámbitos. Aborda historias de artistas que son parte del carnaval montevideano pero se formaron en otras fiestas, con las particularidades propias de sus lugares de origen. Pone el foco en la importancia que cada espacio popular de expresión tiene para la comunidad en que se realiza y el profundo impacto que genera en sus protagonistas”.
La muestra integra fotografías, vestuarios y otros objetos, mas un audiovisual.
Realización: Centro de Documentación e Investigación del Museo del Carnaval
Coordinación de la muestra en gira: Alejandro Rubbo.
En el marco de Circulación Cultural y el Sistema Nacional de Museos (MEC).
Las actividades culturales desarrolladas en Salto por Circulación Cultural son organizadas de forma conjunta por la Dirección Nacional de Cultura del MEC y el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto. En la región del litoral norte para Circulación Cultural se ha conformado el corredor cultural de los Pájaros Pintados, integrado por los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Tras allanamientos en el “6 de Mayo ” incautan pasta base y objetos hurtados

Continuando con las actuaciones en torno a hurtos perpetrados en comercios y fincas, así como venta de estupefacientes, mediante allanamientos realizados en tres fincas ubicadas en el Asentamiento “6 de Mayo”, Barrio Sur de Bella Unión, fueron incautados 107 lágrimas de pasta base, totalizando 30 gramos, un automóvil Chevrolet modelo Corsa, una motocicleta marca Winner 125 cc, electrodomésticos, prendas de vestir, tres televisores, celulares, plancha y buclera para el cabello, un recado, herramientas varias y cuchillos, estableciendo que parte de los efectos incautados eran hurtados, siendo reconocidos por los denunciantes correspondientes.
No se ha infomado sobre posibles detenciones tras los allanamientos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Continúa el mal relacionamiento Nacionalista

Lejos de un acercamiento, pensando en la próxima contienda por la Intendencia y una reeleción blanca, los dos máximos exponentes siguen distanccaram_pablo_150602iados. Tras la división entre los dos mayores líderes blancos de Artigas, el intendente Pablo Caram y el diputado Mario Ayala, el panorama, lejos de avizorar una tregua, sigue siendo de enfrentamiento. La administración Pablo Caram cumplió tres años estos días y lo hizo saber en un comunicado. El diputado Ayala nada se guardó y ante requerimientos de la prensa, dijo que “la administración Pablo Caram carece de transparencia y de una política de recursos humanos”.
Agregó: “No se valora al funcionario municipal. Han habido persecuciones a compañeros nuestros”.
Un blanco pone un manto de dudas sobre el accionar de otro blanco. Los que esperan atenAyalatos y contentos son colorados y frenteamplistas, sabedores que ganarán votos sin tener que realizar una campaña masiva. La inestable interna nacionalista pone en riesgo una reelección.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Policía de Bella Unión investiga ataque a balazos a familia de Cuareim

Un hecho inusual en estos lares se registró en Pueblo Cuareim.
Una familia cuando llegaba a su hogar, era recibida por un desconocido a balazos.
La información oficial señala que próximo a la hora 18,25, de este jueves 12 de julio, en circunstancias que dos personas, una de ellas del sexo femenino, llegaban en su vehículo a su domicilio ubicado en Pueblo Cuareim, al ingresar al garaje del mismo, fueron sorprendidos por una persona del sexo masculino, quien realizó dos disparos con arma de fuego, los cuales impactaron en el vehículo, huyendo del lugar.
No hubo personas lesionadas.
Policía Científica realizó relevamiento correspondiente.
Fue enterada la Sra. Fiscal de Bella Unión. Las actuaciones continúan.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Mercado lanero australiano: el arranque de la nueva zafra mostró leve debilitamiento

En general se observó que la demanda estuvo cautelosa

Comenzó una nueva zafra y en las dos primeras semanas de ventas el mercado lanero australiano registró tendencia a la baja, después de haber culminado el 30 de junio la zafra anterior, en niveles de precios excelentes.

Varios factores influyeron en esta corrección a la baja, aunque en general se observó que la demanda fue más cautelosa al definir su posición de compra a determinados valores. El Indicador de Mercado del Este bajó 9 centavos de dólar americano, respecto al cierre de la semana pasada (0,6%) y se ubicó en USD 14,62 por kilo base limpia, es decir, 51 centavos por debajo del cierre de la zafra 2017/18. Sin embargo, cabe destacar, que cuando las subastas estaban finalizando, se notó a los compradores un poco más animados, registrándose una pequeña mejora. Por ese motivo y por la diferencia en la calidad que se observó en ciertas categorías, es que los precios de algunos micronajes fueron ligeramente superiores a otros más finos.
Analizando los precios en dólares americanos y respecto al cierre de la semana pasada, observamos que los vellones de 16,5 a 22 y 28 micras bajaron entre 0,1% y 2,9%. Las categorías de 23, 30 y 32 micras subieron entre 0,4% y 2,2%.
La oferta totalizó la cantidad de 40.500 fardos y la demanda adquirió el 91,5%, mejorando los niveles de colocación respecto al registrado la semana anterior. Durante las próximas tres semanas, el mercado lanero australiano entrará en el tradicional receso de invierno, reanudándose las subastas la segunda semana de agosto.
MIRANDO HACIA EL POST RECESO
En este momento, hay varias señales conflictivas que circulan por el mundo, (económicas y/o políticas) que representan una gran cantidad de escenarios diferentes para la dirección futura de los precios de la lana. Cuando se reanude la actividad comercial en el mercado lanero australiano después de que finalice el receso, es poco probable que se registre un aumento en la demanda en forma inmediata, debido a que en muchos países compradores de lana del Hemisferio Norte estarán disfrutando del período de vacaciones. Según algunos analistas, de confirmarse esta premisa, en el arranque de los remates de lana, el mercado podría continuar con un período de corrección a la baja en algunos valores de determinados tipos de lana. Algunos sectores de la demanda están buscando que los precios en el arranque de la zafra se ubiquen en niveles similares a los que se registraron durante los primeros cinco meses del presente año, un poco más abajo que en el cierre de la zafra pasada, pero que fueron muy interesantes.
Antes de que el mercado registrara el alza importante en los precios, principalmente del sector merino medio, la industria se sentía muy cómoda y el nivel de precios se consideraba sostenible. Por lo tanto, el segmento de merino mediano podría tener una mayor presión, mientras que el sector de lanas superfinas de muy buena calidad podría comenzar a tener más demanda a medida que la zafra vaya desarrollándose y esto podría aumentar las cotizaciones, mientras que el sector merino medio vaya corrigiendo a la baja. La solidez del mercado es probable que se comience a visualizar nuevamente a medida que los meses vayan pasando y la escasez de materia prima sea mayor.

MERCADO LOCAL CON REDUCIDA OPERATIVA
Si bien en semanas precedentes hubo cierto movimiento en el sector de lanas finas, disponibles y alguna venta puntual de lanas “en el lomo”, a esquilarse en los meses próximos, la baja del mercado internacional y la cautela de los principales compradores de ultramar, también se hizo notar en el mercado interno. Lentamente comienzan a quedar prontos algunos lotes de esquila pre-parto y algunos se han comercializado, no obstante ello, la operativa sigue siendo reducida y concentrada esta semana en lanas Corriedale entre 28 y 28,9 micras según se desprende de los precios promedios publicados por la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio -Departamento de Lanas Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El MGAP analizará caso a caso para solucionar rápidamente la situación de productores afectados por la granizada

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, se reunió ayer en INIA Salto Grande con productores hortícolas locales. Participaron las gremiales de productores del sector, la directora de la Granja, Zulma Gabard, el director departamental del MGAP en Salto, Mijail Pastorino, Ricardo Ramos del departamento agropecuario del Banco de Seguros del Estado y la gerente de Inumet, Lucía Chiponelli.Ministro
El objetivo de la visita fue informar acerca de los trabajos que ha estado realizando el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) en cuanto tiene que ver a los efectos de la granizada ocurrida el pasado lunes 11 de junio que afectó seriamente a varios predios de esta zona.
En la oportunidad se realizó una charla con el INUMET a modo de informar sobre la posibilidad de prever estos eventos.
Benech manifestó que cuando suceden estos eventos, hay que trabajar mucho y hablar poco y en este sentido ayer se explicó a los productores y gremiales, todo lo que ha hecho el MGAP desde el 11 de junio hasta el momento.
Destacó que en esta oportunidad trajeron a representantes del INUMET para que expliquen las posibilidades que hay de pronosticar estos eventos, también al Banco de Seguros que es la institución de seguros que ha ayudado con el financiamiento, «porque la política la queremos reafirmar, no hay otra forma que no sea con seguro; es el único rubro que tiene subsidios desde el ministerio; nosotros no queremos trabajar repartiendo plata en las emergencias, queremos ser proactivos y trabajar de antemano, pero como se dieron estos hechos relativamente cercanos (octubre 2017 y junio 2018), hay una situación de situaciones particulares donde algunos pudieron poner el naylon, otros compraron el naylon y no lo pudieron colocar, a otros la cuadrilla no le alanzó y estamos tratando que los que compartan la política, y que hayan hecho el esfuerzo, de ayudarlos en lo posible a que sigan produciendo; no queremos que se caiga ningún productor», expresó.
El ministro indicó que este evento es bastante menor al ocurrido en octubre, explicó que hay muchos que tienen seguro, hay otros que tenían seguro y no llegaron a poder retechar con naylon los invernáculos o que los retecharon y cayó piedra nuevamente. Explicó que las estructuras están aseguradas y mucha gente no puede retechar porque la época no es la adecuada, todo eso se tendrá en cuenta y caso a caso los técnicos trabajarán tratando de solucionar rápidamente esta situación.
El MGAP ya tiene registrados los productores afectados, pero si hay alguno que por algún motivo no se lo ha tenido en cuenta, puede acercarse a los técnicos para hacerlos saber.
Recordó que aquellos que tienen deuda y no la han regularizado, no recibirán ayuda.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Arrebatos en la vía pública, hurto en casa de familia y en comercios, fueron denunciados en las últimas horas

HURTO DE VEHÍCULOS
Una femenina mayor de edad manifestó que, próximo a la hora 21:45 del pasado jueves, dejó la motocicleta marca Vital, modelo VX 110cc, matrícula JPJ 464, de color gris, estacionada en calle José Pedro Varela, entre 18 de Julio y 25 de Agosto, y, minutos más tarde, al ir a ocuparla, se percató que se la habían hurtado. Investiga Seccional 1era.
También, próximo a la hora 20:30 del jueves, una femenina mayor de edad estacionó la motocicleta marca Yumbo, modelo Max, matrícula HKF 301, de color negro, en calle Bilbao a la altura del 700, y al ir a ocuparla, notó la falta de la misma. Investiga Seccional 2da.
HURTO DAÑOS EN FOOD TRUCK DE PLAZA ARTIGAS
Un masculino mayor de edad, quien es propietario de un food truck, ubicado en la zona de la Plaza Gral. Artigas, manifestó que, a la hora 9:00, al concurrir a la apertura de su local, divisó que mediante la rotura de un candado, personas extrañas ingresaron al interior del mismo, hurtándole cinco vasos de vidrio, 15 botellas de refrescos de diferentes gustos y la suma de $ 300. Investiga Unidad de Investigaciones.

MOTOCHORROS ARREBATARON CARTERA A MUJER EN LA VÍA PÚBLICA
Una femenina mayor de edad denunció que, a la hora 9:15 del día de ayer, en momentos en que caminaba junto a una amiga por calle Brasil, al llegar a Avenida Blandengues, de este a oeste, se le aproximaron dos masculinos que circulaban en una motocicleta de color rojo, ambos sin casco protector, donde, el acompañante se bajó del vehículo y de manera imprevista, le arrebató su cartera de color verde y marrón, conteniendo en su interior documentos personales, agregando que, los delincuentes, venían del lado del barrio La Tablada por calle Brasil, a contramano. No sufrió lesiones por lo sucedido. Investiga Seccional 2da.

HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
En el día de ayer, a la hora 9:40, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle Dr. Chiazzaro entre calles 19 de Abril y Brasil, por un hurto en el interior de un vehículo. En el lugar, un masculino mayor de edad, manifestó que, a la hora 20:00 del día miércoles, dejó estacionado el automóvil marca Suzuki, modelo Celerio, de color rojo, y a la hora 9:00, al ir a ocuparlo, constató que, mediante el forzamiento de la puerta del conductor, le hurtaron un botiquín completo de primeros auxilios, de color blanco, y un juego de balizas. Avaluó el perjuicio en US$ 400. Investiga Unidad de Investigaciones.

SE LLEVARON COMESTIBLES Y BIJOUTERIE
A las 14.00 horas de ayer, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle Uruguay entre calles Juan Carlos Gómez y Florencio Sánchez, por un hurto en una casa de familia.
En el lugar, una femenina mayor de edad, denunció que, a la hora 8:20, constató la falta de comestibles, un collar de perlas y una pulsera de bijouterie.
Al lugar, concurrió personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico.
Avaluó el perjuicio en $ 8.500. Investiga Unidad de Investigaciones.
ARREBATO AVALUADO EN 15 MIL PESOS
Una femenina mayor de edad denunció que, a la hora 14:30 del día ayer, en momentos en que caminaba por calle Gral. Artigas entre calles Yatay y Ituzaingó, se le aproximaron dos masculinos en moto, y de manera imprevista, le arrebataron su cartera de color beige, conteniendo en su interior documentos personales, un celular marca Samsung modelo J5 decolor negro y la suma de $ 600, dándose a la fuga por calle Gral. Artigas con dirección al barrio La Tablada, agregando que, no sufrió lesiones por lo sucedido.
Avaluó el perjuicio en la suma de $ 15.000. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Los heridos internados en el hospital están bajo custodia y hay un detenido en dependencias policiales

Enfrentamiento en la Zona Este de la ciudad continúa bajo investigación

De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por fuentes oficiales, se continúan con las investigaciones pertinentes para dilucidar los hechos ocurridos en la noche del pasado jueves , cuando en la esquina de calle Agraciada y Oficial 2do, y en calle Verocay y 19 de Abril, fueron encontradas personas heridas de arma blanca y por arma de fuego, en lo que aparentemente habría sido un ajuste de cuentas; si bien hubo un delito de hurto, que según una testigo de los hechos, podría haber sido el detonante del enfrentamiento armado; el o los verdaderos móviles de lo sucedido, aún no se esclarecieron.
PARTE OFICIAL
Derivado por el Centro de Comando Unificado, próximo a la hora 20:50 del pasado jueves, personal del PADO concurrió a calle Oficial 2do. esquina Agraciada, donde habría personas heridas en la vía pública; en el lugar, se encontraban tres masculinos, dos de ellos caídos en la calle, heridos con abundante sangrado; solicitándose la presencia de la Emergencia Médica, hallándose un arma de fuego y varias vainas; siendo detenido el tercer masculino, quien no presentaba lesiones. En forma simultánea, una dotación del PADO se encontraba en barrio La Tablada, más específicamente en calle Verocay esquina 19 de Abril, por haber otra persona caída en la calle con heridas en la zona abdominal, con abundante sangrado; concurriendo unidades de la UCMS, trasladándolos a los heridos hasta el Hospital Regional Salto, ingresando uno de ellos en forma urgente al Block Quirúrgico
Puestos los hechos en conocimiento del Fiscal de Primer Turno, una vez finalizadas las actuaciones en dicha escena, concurrieron a calle Verocay esquina 19 de Abril, donde personal de la Policía Científica efectuó el relevamiento fotográfico. Luego de finalizar las actuaciones, se retiraron los móviles del lugar, quedando los ingresados en el nosocomio local con custodia policial.
Una femenina, testigo del hecho, fue trasladada a la Dirección de Investigaciones, y al retomar el móvil, manifestó que habría quedado un masculino cuidando la finca, momentos en que dos individuos ingresaron sin autorización, mediante amenazas con armas de fuego, llevándose un televisor 32”. En la Fiscalía Letrada de Primer Turno de Salto, Subrogante de Tercer Turno, se dispuso: «Custodia para los detenidos internados en el Hospital Regional Salto, y el detenido permanezca en calidad de tal, relevamiento fotográfico de la escena por parte de la Policía Científica».
Referente al hurto, se dispuso: «se da por enterada, acta al testigo”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Posicionamiento del SMU ante la situación de la Médica Uruguaya

Esta semana se conoció que, de manera unilateral, la empresa Médica Uruguaya (MUCAM) definió a partir del 31 de julio, recortar en un 5 % los salarios de una parte de los trabajadores – médicos y no médicos – justificando “apoyo institucional”, debido a la situación económica que atraviesa la mutualista.
Ante esta situación, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) expresa su total rechazo “a cualquier forma de utilización del salario para financiar instituciones donde los médicos se desempeñan laboralmente, independientemente de la forma legal que se instrumente y aunque se formule como aporte de capital por supuestos propietarios. Esto aplica también si se da en forma de préstamo o atraso en la percepción de haberes”, tal cual lo argumentó su Comité Ejecutivo en 2017.
Los funcionarios tomaron conocimiento de la medida adoptada por la Médica Uruguaya, a través de un comunicado enviado este miércoles 11 de julio, donde además pedían a los profesionales médicos “ser cautelosos en la indicación de medicamentos y estudios” , lo que podría atentar con la calidad asistencial que se le brinda a los usuarios.
Por su parte, el presidente del SMU, Gustavo Grecco, calificó el accionar de MUCAM como “inaceptable” y cuestionó que “se rebajen los salarios de los trabajadores para afrontar problemas que tienen que ver con la mala gestión de las instituciones”. Además, destacó que definirán las medidas a tomar en conjunto con los profesionales que se desempeñan en la mutualista.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Exposición de las marcas Hyundai y Makita en Barraca Daymán

Hugo Cabrera

¿En qué consiste la actividad que se viene llevando a cabo?
Estamos por segunda vez exponiendo aquí en Salto en Barraca Daymán. La empresa que representa para el Uruguay a las marcas que se están promocionando, Hyundai y Makita, una de origen Coreano y la otra de origen Japonés, es grupoExposición en Barraca Daymán. 1- Record. Las máquinas son industriales y para uso profesional; también hay algo jobista, para todo tipo de uso, desde herrería, construcción, carpintería, sanitaria y todo lo que uno magine.
En lo que más se está haciendo hincapié en estos momentos, es en herramientas a batería, que es a futuro lo que se va a seguir imponiendo, de a poco, y cada vez más. Hay variedad de productos, las herramientas tienen garantía, tenemos service acá en Salto.
En alguna medida, es una muy buena experiencia, siendo ya el segundo año que hacemos la exposición aquí en Barraca Daymán; el año pasado nos fue muy bien y este año, también estamos muy contentos, pues ha venido público a la exhibición y a la prueba de máquinas que comenzó ayer y va hasta hoy al mediodía en el horario de la barraca, aunque la promoción continuará una semana más, en lo que respecta a descuentos y habrá un sorteo de una herramienta para todos aquellos que compren productos de las marcas promocionadas.
Este tipo de promoción de marcas, ¿es una modalidad relativamente nueva en el medio?
Nosotros lo venimos haciendo hace un tiempo y la verdad es que nos ha dado resultado; ayuda a la inserción en el mercado. Le repito; nosotros, el año pasado, acá en Salto, lo hicimos con Barraca Daymán, no lo habíamos hecho con otros, y la verdad es que estamos muy contentos. También lo hemos hecho en otras partes del Uruguay y sí, hay que hacer cosas, hay que moverse, y por suerte, la gente se acerca, pregunta, Exposición Barraca Daymán-consulta.
Desde su perspectiva, ¿las ventas han disminuido, la situación en el mercado se encuentra difícil?
Lo que pasa que eso depende de los mercados. No podemos desconocer que Uruguay es un país agrícola, ganadero, independientemente de otras industrias que hoy en día hay en el país. La sequía ha afectado y mucho, el invierno está duro, pero, independientemente de eso, trabajar hay que trabajar, y cualquiera que lo hace, utiliza una herramienta.
Pero sí, está un poco más difícil la situación, pero bueno; si nos quedamos en eso, no hacemos nada.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Media hora previa – Junta Departamental de Salto

Gustavo Coronel y Menalvina Pereira das Neves – Ediles del Partido Nacional

Ante una nueva Sesión Ordinaria de la Junta Departamental de Salto, los Ediles nacionalistas Gustavo Coronel y Menalvina Pereira das Neves, plantearon la problemática de la actual situación de las calles de la ciudad a tres años de comenzado el actual gobierno frenteamplista y la incorporación de biodiesel al gasoil y sus efectos en la producción.
Edil Gustavo Coronel
En estos días se cumplen tres años de esta administración municipal.
Recuerdo que, muy poco tiempo después de asumir las autoridades de la administración encabezada por el Dr. Lima, nosotros salimos públicamente reclamando por el enorme deterioro de las calles de todo Salto.
Unas semanas más tarde, pedíamos, inclusive, se declarara una Emergencia Vial, en el entendido de que los daños en las calles de toda la ciudad eran tan grandes, que había que realizar un plan especial, con recursos económicos suficientes y, además, capacitados, y por sobre todas las cosas, con una certera planificación de trabajos.
Los trabajos, después de mucho tiempo, comenzaron; luego de que pasaran tres directores de obras por la Intendencia.EDIL GUSTAVO CORONEL
El esfuerzo y la voluntad de trabajo estuvieron presentes, me consta. Llegamos a estar reunidos con el actual Director de Obras, le presentamos algunos problemas que puntualmente relevamos en ese momento, fuimos muy bien atendidos y muchas explicaciones nos parecieron correctas.
Lo que nunca nos convenció, fue la planificación de los trabajos, si es que en algún momento hubo alguna; hablamos de un plan de trabajo de cercano, mediano y largo plazo, atendiendo la crítica situación de las calles de Salto.
Se realizaron trabajos de primera, casi siempre con empresas privadas, pagando –según se dice- altos precios por dichas reparaciones pues son, sin dudas, obras caras. Se realizaron trabajos mixtos, donde la intendencia hizo el afirmado y los privados las carpetas asfálticas; allí no todos los resultados fueron buenos. Se realizaron trabajos por parte de la Intendencia sola, y allí la mayoría de los arreglos no convencieron.
Durante mucho tiempo, asistimos a un bacheo que es –como dirían nuestros hijos- “de chiste”. Se tiraba tierra con portland, en otros casos, material de relleno solo, y en otras oportunidades, un material específico para las fisuras y baches, pero nunca se trabajaba sobre el pozo.
Era como si un dentista tapara la caries con una buena pasta, pero, sin tratar la cavidad y sin sacar la caries. Simplemente, se volcaba el material de relleno, y luego, el obrero, ya sea con el pie o con el escobillón de madera, pegaba unos golpes sobre el material de relleno para luego seguir con el otro pozo de adelante.
Por otro lado, y como si alguien tirara los dados de la suerte, todos los lunes, cada semana, se comenzaba una reparación en algunas calles de un barrio, para luego, la semana siguiente, saltar a otro barrio y así comenzar trabajos en otras calles sin haber terminado el primer barrio. Así, vivimos durante muchos meses y hasta hoy, donde el picoteo de calles y de barrios no se entiende a qué criterio obedece.
Todo ello, ha arrojado a la fecha de hoy, un resultado muy malo, pues sacando algunas calles principales o estratégicas, el resto de la ciudad ha seguido siempre con pozos, con rajaduras, con hundimientos, etc.
Pero donde más carencias se han visto y se han sentido, es en las calles internas de los barrios, y de allí viene el planteo de hoy, porque de allí vienen las quejas de los vecinos. Hablamos de la mayoría de los barrios: Cien Manzanas, Ceibal -en cierta zona-, Salto Nuevo, Saladero y ni qué hablar con la realidad del Minervine y Don Atilio. Tampoco barrio Artigas es la excepción, y así varios barrios más.
Y los que allí viven, tienen los mismos derechos de los que viven en el centro o sobre las avenidas, pagan los mismos impuestos que los otros, pero ponen en juego su vida y la integridad de sus vehículos, por la enorme cantidad y profundidad de los baches en sus calles.
No nos interesa arremeter, a esta altura, contra persona alguna en especial. Lo nuestro es un triste relevamiento de la realidad salteña, que a tres años de asumida la gestión del actual Intendente, no ha podido solucionar uno de los principales problemas de nuestra ciudad.
Los pozos le siguen ganando a la Intendencia, y los vecinos de Salto pagan las consecuencias.
Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la Dirección de Obras de la Intendencia y a los medios de comunicación en general.
Edil Menalvina Pereira das Neves
Es este un momento de alegría y festejos para los uruguayos, porque creo que todos sentimos el mismo orgullo por “la celeste”; aunque, no debemos olvidarnos de cosas que son importantes y que hacen a la economía y a la vida diaria.
Aunque hemos avanzado en tecnología, en comunicaciones y el turismo; el sector agroEDIL MENALVINA PEREIRA DAS NEVESpecuario sigue siendo el principal motor de las exportaciones uruguayas.
Voy a referirme a un tema que pasó por las redes sociales y tuvo todas las opiniones posibles, pero creo que merece ser tratado con seriedad: la incorporación de biodiesel al gasoil.
Productores amigos, nos mostraron filtros tapados, y en las redes sociales, se opinó mucho del tema, pero tomamos nuestros recaudos a la hora de opinar, hasta que tuvimos la oportunidad de comprobar alteraciones del gasoil en nuestra propia casa.
Una estación de servicio de Salto, a quien agradezco, me envió lo que vendrían a ser las indicaciones de uso del gasoil aditivado con biodiesel, y la voy a leer a continuación.
Dice: “Presentamos algunos aspectos que requieren una mayor atención y cuidado al incorporar biodiesel al gasoil.
Teniendo en cuenta que a partir de la creación de la Ley 18.195 de agrocombustibles, Ancap ha venido trabajando para la incorporación del biodiesel al gasoil y etanol a las gasolinas, se confeccionó este material.
Este material tiene como objetivo, difundir los cuidados y buenas prácticas que hay que tener en la manipulación y almacenamiento de combustible con agregado de biodiesel.
Actualmente, el contenido de biodiesel en el gasoil 50-S, está entre un 5% y 7% de biodiesel. El gasoil 10-S, no contiene biodiesel.
Nadie sabía bien cuáles eran las proporciones que se agregaban, y el 50-S, que tenía solo entre el 5% y el 7%, no tenía por qué tener alguna alteración. Almacenamiento y transporte de gasoil: El combustible con biodiesel puede ser almacenado sin problemas con los cuidados necesarios; si no se realizan estos cuidados, se puede deteriorar considerablemente y contribuir a la formación de sólidos. La presencia de estos sólidos puede llevar a la obstrucción de filtros e inyectores, favorecer la formación de corrosión y depósitos en el sistema de inyección.
Tanques de almacenamiento: Los tanques de almacenamiento deben estar limpios, secos y protegidos de la luz y de temperaturas extremas. Esto evita la oxidación del combustible y la formación de sólidos. Se debe prestar atención a los materiales de los tanques de almacenamiento, ya que el producto puede presentar reacciones de oxidación con materiales a base de cobre, plomo, titanio, algunas aleaciones de hierro, zinc o bronce; por lo tanto, se deben evitar estos materiales. Los materiales compatibles para el gasoil con biodiesel son: acero al carbono, acero inoxidable, aluminio, polietileno fluorado y polipropileno fluorado. El biodiesel ataca las piezas de goma (especialmente la goma natural), como por ejemplo sellos y juntas. El biodiesel es compatible con Teflón, Viton 401C and Viton GFLT.
Limpieza del sistema de distribución de combustible: Después de una limpieza de tanques, tuberías, bombas y cambio de filtros, el combustible debe ser recirculado por todo el sistema, para retirar los residuos remanentes y drenar ese combustible antes de recibir nuevo producto. El biodiesel aumenta el poder detergente del combustible, por lo tanto, se debe considerar la remoción de depósitos acumulados en el sistema.
Hay una cantidad más de recomendaciones, que no las voy a leer, porque no me va a dar el tiempo, pero sí voy a continuar con lo que me parece que es importante. En el Uruguay, la mayor parte de las exportaciones siguen siendo del sector agropecuario, es así que, en 2017, las principales exportaciones se dividieron de esta manera: carne 22%, soja 16%, madera 13%, lácteos 8%, sin contar lana, productos hortícolas, etc. Los usuarios de gasoil, son fundamentalmente todos los productores agropecuarios y afines, como los que realizan los transportes de los productos. Recorrimos muchas estaciones de servicios, Axion Energy, que era la Esso, Petrogras, algunas Ancap, y lo que nos llamó poderosamente la atención, fue que haya alguna estación de Ancap cuyo personal no está bien informado sobre los dos tipos de gasoil que se vende, ya que solo se vende el de biodiesel 50-S. Concretamente, el gasoil de buena calidad, o sea… Lo que me preocupó tremendamente, fue que no hubo una discusión de todo este material que tenía Ancap, no lo difundió, me parece una falta de respeto para los productores, para todas las personas que consumen este producto, porque es de orden dar las indicaciones. Este es un producto que se vende a granel…
Solicito que la versión taquigráfica sea remitida a la Comisión de Tránsito y Transporte de la Junta Departamental de Salto, al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, al Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ancap y a los medios de comunicación en general.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia inauguró nueva placita de juegos infantiles y saludables frente al Autódromo

Trabajo en conjunto con los vecinos

La Intendencia de Salto trabajó en conjunto con vecinos de la cooperativa COVIEF I para la instalación de juegos infantiles y saludables en el acceso al barrio por avenida Pascual Harriague, frente al Autódromo Ciudad de Salto. Este nuevo espacio está destinado, no solamente a quienes viven en los complejos de viviendas, sino que a los habitantes de la zona y la población en general.DSC_9527
Además de los juegos infantiles y saludables, el espacio cuenta con iluminación led, bancos y mesas para convertirlo en un área de socialización entre la comunidad.
El intendente Andrés Lima se comprometió a iluminar la avenida Pascual Harriague con la nueva tecnología led antes del final de 2018. Este es un pedido de los vecinos de la zona ya que varios kilómetros no cuentan con columnas de alumbrado y será necesario instalarlas para embellecer esta importante arteria que recorre la periferia sur de la ciudad, y brindar mayor seguridad a quienes viven o transitan por la zona.
Personal de Servicios Públicos y Obras de la Intendencia trabajó durante varios días en el lugar para concretar el sueño de muchos padres que deseaban contar con un espacio para sus hijos a pocos metros de sus hogares. Decenas de familias que viven en estas cooperativas y alrededores -donde se están construyendo nuevas viviendas y formando nuevos barrios- disfrutan ahora de un nuevo espacio público construido por la Intendencia de Salto.
La oportunidad fue propicia para hacer entrega de juegos saludables a la cooperativa vecina, COVIEF II, que en los próximos días serán instalados en el lugar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Basta de discusión y manos a la obra

Tenemos fresco en la memoria cuando Mujica a poco de asumir la presidencia de la República, sostenía como columna vertebral de su gobierno la de “educación, educación, educación”.
Si en una cosa coincidimos con la lectura de la necesidad prioritaria que tiene el país y no sólo nosotros, es que sólo la educación puede darnos una situación diferente para dentro de algunos años.
Sin embargo pasó todo su gobierno y está avanzado ya el siguiente y poco o nada ha cambiado la situación en este tema.
Seguimos arrastrando tremendos problemas de todo tipo, de seguridad, de trabajo, de producción, y no se vislumbra una mejora de esta situación en el corto ni el mediano plazo.
Seguimos discutiendo cual es el mejor camino, si el económico, si el de la solidaridad, si el de la cultura o si todos ellos deben estar presentes en la salida que se proponga. El gobierno tiene su óptica que a veces no coincide ni siquiera con la visión de su propia ministra, los gremios tienen la suya, los partidos políticos, cada uno también tiene su propia fórmula o visión del tema.
Como quien dice “cada maestrito con su librito” y mientras tanto esta es la mejor forma de no hacer nada, de no avanzar en la cuestión que cada vez se agrava más.
Ya estamos hartos de leer y escuchar fórmulas, de tener datos de diagnósticos de la situación del país. Sabemos que la educación está en la base de toda la problemática y que no es posible solucionar nada en el corto plazo, sino que las medidas tienen que tender a ir mejorando la situación hasta que llegado el momento se puedan encarar otras etapas.
Educación, educación y más educación es la fórmula, pero por favor, comencemos por ponernos de acuerdo, por lo menos en lo básico: hay que comenzar ya a mejorar en algunos aspectos.
Luego discutiremos los aspectos más “finos” de la cuestión que es esencial sin duda alguna, pero encaremos ya el problema porque en tanto las malas consecuencias, es decir el ocio, el desánimo, el número de consumidores de estupefacientes crece y se afianza.
Ni que hablar del auge de la delincuencia que sabemos en alguna medida también tiene por origen las dificultades de algunos jóvenes e incluso sus padres y generaciones anteriores, no todos por supuesto pero si en buena medida quienes no han accedido a la educación, pronto se encuentran “embretados” y no ha hallan otra salida que delinquir.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Desastroso es el estado de las veredas en varias calles del centro, sumado a la presencia de excremento de canes, que deben ir sorteando los que por ellas caminan, no faltando la falta de conciencia de los vecinos que sacan la basura a cualquier hora, no son todos, pero siempre existen excepciones.

Hoy se podrá tramitar el carné de salud en la Clínica Municipal.
Los servicios médicos de la Clínica Municipal comunican a la población que este sábado 14 de julio de 2018 abrirán sus puertas para realizar los trámites del carné de salud.

Los interesados deberán concurrir a la hora 8.00 a las instalaciones de la Clínica Municipal (Artigas 377) con el timbre correspondiente, vacuna antitetánica y cédula de identidad vigentes.

Quienes deseen realizar el trámite para carné de salud comercial y/o profesional, deberán contar con 10 horas de ayuno.
O.S.E. informa que continuando con las obras de mejora en su sistema de distribución, se realizarán trabajos que podrán afectar el normal suministro de agua potable, el próximo martes 17 de julio entre las 08:00 a 13:00 horas en la siguiente zona:
Bº Artigas, Andresito, Andresito 1, Andresito 2, Andresito 3 y Andresito 4.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Los celíacos deben pagar entre 300% y 400% más que el resto por la canasta básica

Por Camila Bello
publicado por Diario El Observador en febrero de 2918
Hay 30.000 uruguayos diagnosticados; piden exoneraciones tributarias pero eso no está en la agenda del gobierno.
¿Qué pasaría en Uruguay si la canasta básica de alimentos aumentara entre 300% y 400% de un día para el otro? ¿Qué pasaría si en la mayoría de los supermercados no se encontraran los productos necesarios para cocinar? ¿Qué pasaría si el Estado no se hiciera cargo de esta situación? Esa es la realidad con la que conviven unos 30 mil uruguayos que padecen celiaquía, una enfermedad genética que produce lesiones en el intestino. El único tratamiento con el que los pacientes pueden mejorar su calidad de vida consiste en retirar el gluten de la dieta, pero ese «medicamento» encarece su presupuesto y no siempre está a su alcance.
Unos pocos supermercados grandes tienen un cuarto de góndola dedicada a los celíacos. Allí están los productos libres de gluten –que suelen tener una espiga de trigo con una cruz– y los precios no bajan de los $/100. En esos espacios hay fideos de arroz, fécula de mandioca, mezclas para bizcochuelos en caja elaboradas con harina de arroz, tortillas de maíz, entre otros alimentos. La mayoría de ellos, a su vez, son importados, lo que ayuda a que los precios sean más altos.
Pero, ¿qué pasa con el resto de los productos que deben consumir quienes padecen esta enfermedad?
Ser celíaco no implica solamente no comer trigo. Estas personas tampoco pueden ingerir centeno, cebada ni avena (de ahí la sigla TACC). También deben cuidarse de la contaminación cruzada, que ocurre cuando pequeñas partículas de gluten se cuelan en alimentos que por naturaleza no contienen esas proteínas, como las carnes o las verduras. Entonces tienen que elegir determinado jamón, cierta marca de mayonesa, tal o cual mermelada, y la lista sigue. Los recién diagnosticados –que todavía no se memorizaron los productos permitidos– pasan horas leyendo las etiquetas y recorriendo las góndolas para encontrarlos.
Si bien es cierto que en la mayoría de los restaurantes no hay opciones para las personas que padecen esta enfermedad, en la Asociación de Celíacos del Uruguay (Acelu) consideran que el principal problema que sufren es el costo de mantener una dieta libre de gluten. Esa realidad explica la desilusión que sufrieron sus integrantes con el proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo en diciembre de 2016, que busca que los lugares de comida incluyan al menos un menú para celíacos.
Posible solución
La exoneración de impuestos a los alimentos libres de gluten es una de las propuestas que manejan en Acelu para reducir los costos de los pacientes. Los celíacos piden que el Estado reduzca el porcentaje de IVA que tributan esos productos. Sin embargo, el asesor del Ministerio de Economía Martín Vallcorba dijo a El Observador que no está en la agenda de la cartera considerar esa posibilidad. El Observador intentó contactar a autoridades del Ministerio de Salud Pública, para consultarles sobre este punto, pero no obtuvo respuesta.
Mientras tanto, los integrantes de Acelu mantienen reuniones con distintos legisladores para que las autoridades consideren su situación. El senador del Partido Nacional Javier García se reunió con ellos y la semana pasada presentó una propuesta para que bajen los precios de los productos libres de gluten. En el texto propuso subsidios directos, exoneraciones tributarias y créditos fiscales, que los productores de los alimentos podrían utilizar para pagar otras cuentas del Estado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El gobierno no aprobó el pedido de equidad en el precio de los alimentos libres de gluten

Comunicado del grupo de Celíacos del Uruguay

La colectividad de celíacos del Uruguay considera repudiable la respuesta que el Ministerio le dio ante un pedido  de acceso a los alimentos libres de gluten a precios equitativos, alimentos imprescindibles para mantener la salud.
Ante estos dichos denuncian la insensibilidad  demostrada por los problemas de miles de ciudadanos afectados por la enfermedad celíaca.
El consumo de alimentos sin gluten es la única manera de mantener una vida saludable sin ocasionar  gastos innecesarios al sistema de salud. Asimismo esperan,  que un gobierno que dice proteger a las minorías y ser fiel cumplidor de los DDHH, brinde una buena demostración de ello retractándose y estudiando la forma de amparar esta profunda inequidad, tan largamente reclamada por esta colectividad.
Rechazan reclamo de celíacos por «equidad»
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) rechazó el reclamo del senador del Partido Nacional Javier García, que solicitó que se incluyese en la Rendición de Cuentas una exoneración tributaria a los alimentos libres de gluten.
Es que los comestibles sin gluten que pueden consumir los celíacos son más costosos que los comunes, dada la diferencia en la oferta y demanda.
En su respuesta, el MEF señaló que «planteos en el mismo sentido han sido informados por la asesoría en diversas oportunidades. En todas ellas se concluyó que no se estimaba conveniente acceder a lo impetrado».
Por otro lado, explicó que «son múltiples los grupos de personas que padecen enfermedades vinculadas a la intolerancia a determinados alimentos. Razones de equidad obligarían a concederles similares beneficios a todos ellos, lo que implicaría dificultades de control y severos daños a la recaudación».
En la minuta elevada al MEF, García señaló: «Los mecanismos pueden ser diferentes: exoneraciones, créditos fiscales para afrontar otras cuentas con el Estado, y hasta subsidios directos, pero lo importante es que tenga un impacto significa-tivo a la baja en el producto final».
Se calcula en el entorno de las 30.000 personas, la población de uruguayos que son celíacos.
Sin embargo muchas de ellas no conocen que portan la dolencia, suelen consultar y ser tratadas por un sinnúmero de síntomas, a falta de un diagnóstico de la enfermedad. Una vez diagnosticada debe someterse de por vida a una dieta libre de gluten, fracción proteica que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Según García «uno de los impedimentos para acceder es el precio de los productos», según consta en el documento.
Diario El País

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron 19 ovinos y 2 bovinos de establecimiento rural por un valor de 4.500 dólares

Un masculino mayor de edad manifestó que, el pasado miércoles 11, en un establecimiento rural ubicado en la zona de ruta Nº 3, próximo al kilómetro 500, el cual es propiedad de su padre, notó la falta de 19 ovinos y 2 bovinos Pampa Hereford, agregando que el último recuento fue efectuado hace 15 días, teniendo la totalidad de los animales; agrega que, ha recorrido el campo y campos linderos al suyo, en busca de rastros o de posible carneada, dando resultado negativo, hasta el momento. Avaluó el perjuicio en US$ 4.500. Investiga Seccional 7ma.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

CECOED entregó donación al Club de Niños La Tablada

Plan Invierno

El pasado miércoles, autoridades del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) hicieron entrega de acolchados, colchones, frazadas y ropa de abrigo a los coordinadores del Club de Niños La Tablada. Facundo Molina, en representación de la Cooperativa de Trabajo de la Zona Este de Salto (COOP.T.Z.E.S) , trabajará junto al resto del equipo técnico para hacer llegar estas donaciones a las familias más necesitadas de la zona. El doctor Andrés Lima, en su calidad de presidente del Comité Departamental de Emergencias, llegó hasta el lugar acompañado del coordinador del CECOED, Julio Texeira. El Intendente destacó el trabajo que realizan en el Club de Niños La Tablada y entiende que los profesionales que allí trabajan harán llegar las donaciones a quienes no tienen acceso a la ropa de abrigo. En los próximos días, las donaciones serán realizadas a otras instituciones de la ciudad para que repliquen la tarea de hacer llegar a las familias en situación de extrema vulnerabilidad. Estas instituciones, que tienen técnicos trabajando en territorio, son las que están más familiarizadas con la situación particular de cada familia y cada hogar del barrio en el que se encuentran y aledaños.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Incendio

En la tarde de ayer próximo a la hora 14, en una finca de Diagonal 11 al 900, en la zona del barrio Minervine, se produjo un incendio en una vivienda.
Las pérdidas materiales fueron totales, según manifestó un integrante de la familia, aunque no hubo que lamentar ninguna persona lesionada.
La familia es ampliamente conocida y apreciada en la zona de calle 18 de Julio, próxima a Diario El PUEBLO y al hospital, por tratarse de un padre y sus dos hijas, que desde hace más de veinte años trabajan en un puesto callejero.
Foto gentileza Horacio Pérez, Tiempo de Noticias.

Finca de barrio Minervine con pérdidas totales tras incendiarse

La causa habría sido un botellón de nafta que tomó fuego

En la tarde de ayer, una finca de barrio Minervine tuvo pérdidas totales tras incendiarse, informaron a EL PUEBLO fuentes extraoficiales.
La causa habría sido una garrafa; afortunadamente no tuvo que lamentarse males mayores.
PARTE OFICIAL
En el día de ayer, a la hora 14:05, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado, a Diagonal 11 al 900, en la zona del barrio Minervine, por un incendio en una finca. En el lugar, encontraron una casa de material incendiada, con pérdidas parciales, donde el propietario, un masculino mayor de edad, manifestó de forma voluntaria, que, aparentemente, lo que provocó el foco ígneo fue un botellón de nafta, no habiendo personas lesionadas. Se hizo presente personal de la Policía Científica, una Dotación del Destacamento de Bomberos, y una unidad de la emergencia móvil UCMS. Puesto el hecho en conocimiento del Fiscal de Turno, se dispuso: “se da por enterada, relevamiento por Policía Científica, que Bombero realice las pericias y tomar declaraciones al propietario”. Lo que se dio cumplimento.

SE INCENDIÓ LA SOLDADORA
En la jornada de ayer, en un taller mecánico ubicado en calle Artigas y Avenida Reyles, se incendió una soldadora que se encontraba siendo utilizada; el fuego pudo ser extinguido por los presentes, evitándose de esa forma males mayores. Al arribó de la Dotación de Bomberos al lugar, el incendio había sido sofocado.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...