Rusia 2018: Tres uruguayos en el once ideal Sub 23 del periódico inglés The Guardian

RECONOCIMIENTO

El periódico inglés The Guardian confeccionó un once ideal de jugadores jóvenes. Para ello, se tomó en cuenta a todos los jugadores Sub 23 que estuvieron presentes en el Mundial de Rusia 2018 y se realizó la elección de los mejores para cada puesto.
Tres uruguayos aparecen en el equipo, siendo la selección celeste la que más hombres tiene junto con Francia dentro de este rejunte de promesas y jóven talento. Suiza, México, Inglaterra, Colombia y Nigeria tienen un representante cada una entre los titulares.
El esquema táctico elegido es el 3-5-2 con la presencia de los dos carrileros franceses Pavard y Hernández para jugar por las bandas. También es un francés quien encabeza el ataque. Ni más ni menos que Mbappé, gran figura de este Mundial.
Pero el eje central del equipo, tanto en la línea de tres zagueros como en la de cinco mediocampistas, está comandado por Uruguay. José María Giménez ocupa su lugar en el centro de la zaga y tanto Lucas Torreira como Rodrigo Bentancur aparecen en el medio.
De Giménez destacan que es “uno de los mejores defensas del mundo”, afirmando incluso que eso se debe a la ayuda que le da jugar al lado de Godín tanto en su club como en la selección. Se recuerdan particularmente dos momentos de esta copa: Su gol y sus lágrimas contra Francia.
Sobre Torreira se resaltan sus actuaciones contra Rusia y contra Portugal, resaltando que empezó siendo suplente y que se ganó la titularidad. Además menciona una entrada en la que le ganó cuerpo a cuerpo a Cristiano Ronaldo y se quedó con la pelota.
Finalmente pone a Rodrigo Bentancur como un futbolista marcado a ser una “futura estrella” en el mundo. “Tuvo una serie de actuaciones impresionantes en el corazón de un equipo uruguayo muy talentoso. Con su completa variedad de pases y estilo elegante, parece solo una cuestión de tiempo que Bentancur se gane la titularidad en Juventus”, concluye.
Equipo ideal Sub 23 – The Guardian
Francis Uzoho (Nigeria); Yerry Mina (Colombia), José María Giménez (Uruguay), Manuel Akanji (Suiza); Benjamin Pavard (Francia), Lucas Torreira (Uruguay), Rodrigo Bentancur (Uruguay), Lucas Hernández (Francia); Hirving Lozano (México), Raheem Sterling (Inglaterra), Kylian Mbappé (Francia).
Suplentes: Mouez Hassen (Túnez), Davinson Sánchez (Colombia), Moussa Wagué (Senegal), Achraf Hakimi (Marruecos), Oghenekaro Etebo (Nigeria), Sergej Milinkovic-Savic (Serbia), Aleksandr Golovin (Rusia), Julian Brandt (Alemania), Ismaïla Sarr (Senegal).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Ceremonia de Clausura se celebrará antes del inicio del partido Francia – Croacia

MUNDIAL DE RUSIA 2018

La final del Campeonato del Mundo de Rusia será mañana domingo 15 de julio, hora 12 (Horario de Uruguay). Poco antes del partido entre Francia y Croacia se celebrará el acto de cierre en el estadio de Luzhnikí
Hace casi un mes de la ceremonia de inauguración del Campeonato mundial de fútbol de Rusia, que se celebraba el pasado 14 de junio en el Estadio Luzhnikí de Moscú con las actuaciones de grandes estrellas de la música como Robbie Williams y la soprano rusa Aida
Garifullina. Ahora, tras un Mundial con pocos éxitos para La Roja y con el VAR como protagonista de muchos de los partidos disputados, llega el momento de vivir la final entre las selecciones de Francia y Croacia.
Justo antes del encuentro entre los dos equipos de fútbol finalistas el domingo 15 de julio se celebrará una ceremonia de clausura en la que la música en directo volverá a Luzhnikí. Será en ella donde sonará en vivo la canción oficial del Mundial de Rusia 2018, ‘Live it Up’, y donde estarán presentándola los artistas que la han hecho posible, Nicky Jam, Will Smith y Era Istrefi. Los tres han concedido una rueda de prensa este viernes en la que confesaban estar orgullosos y excitados por participar en la final de la Copa del Mundo.
Sobre el tema musical del campeonato, Nicky Jam contaba ante los periodistas que cuando le ofrecieron interpretarlo accedió porque estar en la Copa era uno de sus sueños, pero que supo que no podría hacerlo sin Will Smith a su lado. En palabras del actor estadounidense, que se ha descubierto como simpatizante de la selección brasileña y como defensor del juego de Neymar durante la competición: “Este es el más grande de los eventos deportivos del mundo, cuando me lo pidieron no tuve ni que pensármelo”.
En cuanto a Era Istrefi, la cantante kosovar ha declarado sentirse privilegiada por formar parte de Rusia 2018 y por hacerlo junto a Will y Nicky. Durante la conferencia, Jam le dejaba un mensaje a los hinchas de los equipos latinoamericanos, que no han podido ver cómo sus
selecciones llegaban a la final: “Nicky Jam va a cantar en la Copa, por lo que los latinos seguimos en ella”.
Según Alexéi Sorokin, director general del Comité de Organización, la ceremonia “tendrá un nuevo formato. No se parecerá a lo que hubo en Sudáfrica y en Brasil. Será más corta y transcurrirá justo antes del pitido inicial”.
Aún sin confirmación por parte de la FIFA, todo parece indicar que la ceremonia de despedida del campeonato mundial tendrá lugar muy poco antes del partido entre los combinados francés y croata, que comenzará a las 12 horas (horario de Uruguay).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Bélgica se impuso a Inglaterra y finalizó tercera, hoy definen el campeonato Francia – Croacia

MUNDIAL 2018 | BÉLGICA, 2 – INGLATERRA, 0

Los de Roberto Martínez, liderados de nuevo por un sobresaliente Hazard, pasan por encima de los ‘Three Lions’ con goles de Meunier y el jugador del Chelsea y firman su mejor participación en la historia
La selección de Bélgica se impuso a Inglaterra por 2-0 con goles de Thomas Meunier y Eden Hazard en el partido por el tercer puesto de Rusia 2018, un hito al ser su mejor clasificación histórica en una Copa del Mundo. El lateral Thomas Meunier adelantó a Bélgica con un gol en el minuto 4, fruto de un buen pase al espacio del delantero Romelu Lukaku para el lateral izquierdo Nacer Chadli, cuyo centro largo fue rematado por Meunier, libre de marca en la derecha.
En la segunda parte, y pese al dominio de Inglaterra que tuvo una ocasión clara de Eric Dier sacada bajo palos por Toby Alderweireld, Bélgica puso la sentencia en un contragolpe en el que Kevin De Bruyne cedió a Hazard, que regateó y sentenció el partido con un disparo raso ante la salida del portero inglés Jordan Pickford.
FRANCIA – CROACIA
HOY 12 hs SE JUEGA LA FINAL DEL CAMPEONATO DEL MUNDO
¡Llega el momento decisivo para conocer al nuevo campeón del Mundo! Francia y Croacia diputarán hoy domingo 15 de julio la Final del Mundial de Rusia 2018 desde la hora 12. Sin duda, el partido de fútbol más importante del año que no podrás perderte. Francia ha mostrado un gran nivel durante todo el campeonato. Después de ganar a Argentina en octavos de final y a Uruguay en cuartos, los de Deschamps se clasificaron para la final tras superar por un solo gol de Umtiti ante Bélgica en las semifinales. Griezmann y Mbappé están siendo las grandes sensaciones de los galos en el Mundial, de los que se esperan un gran partido en la final para alzarse con su segunda Copa del Mundo. Por su parte, Croacia también ha llegado por méritos propios. Con una gran defensa, los de Rakitic y Modric han sabido sufrir en los momentos clave para avanzar ronda tras ronda para clasificarse para la final del Mundial. Tanto en octavos como en cuartos, Croacia tuvo que llegar a los penaltis para superar tanto a Dinamarca como a Rusia. En semifinales, contra Inglaterra, también tuvieron que llegar a la prórroga, aunque un gol de Mandzukic en la segunda parte de la misma les dio el pase a la ansiada final del Mundial de Rusia.

DETALLE:
FRANCIA-CROACIA
Francia: Hugo Lloris; Benjamin Pavard, Raphael Varane, Samuel Umtiti, Lucas Hernandez; Paul Pogba, Ngolo Kante; Kylian Mbappe, Antoine Griezmann, Blaise Matuidi; Olivier Giroud. DT: Didier Deschamps
Croacia: Danijel Subasic; Sime Vrsaljko, Dejan Lovren, Domagoj Vida, Ivan Strinic; Ivan Rakitic, Marcelo Brozovic; Ante Rebic, Luka Modric, Ivan Perisic; Mario Mandzukic. DT: Zlatko Dalic.
Árbitro: Néstor Pitana, Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti (ARG)
Estadio: Luzhniki, de Moscú
Hora: 12:00

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jonathan Dos Santos: el salteño que volvió

Las idas y vueltas de los jugadores de fútbol. En este caso, tratándose de JONAHTAN DOS SANTOS, quien vulve a jugar en suelo oriental. Dos Santos retornó al club tras vencerse su préstamo en Atlético de San Luis de México. En la semana pasada se incorporó a los entrenamientos a cargo del entrenador Pablo Peirano. El jugador llegó al club a mediados de 2016. Durante un año jugó 31 partidos y anotó 7 goles. Cabe recordar que «Jona» fue goleador del Campeonato del Interior 2015, ganado por el Salto en manos de Ramón Walter Rivas. Desde Salto Uruguay fue transferido a Cerro Largo, para luego dar el salto a Danubio de Montevideo.
Tras ello, la cesión en préstamo al San Luis de México, equipo que supo defender otro salteño: Joselo García. Danubio recuperó un goleador de los salientes. Dos Santos, lo es.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La historia que No se olvidará

Octavos, cuartos y semifinales

Y el día llegó. Es hoy. Desde las 12 horas de Uruguay, el duelo definitivo para determinar quien el nuevo monarca mundial. O es Francia o es Croacia. Con Uruguay situado en la quinta colocación, ningún sudamericano avanzó a las semifinales. Desde EL PUEBLO, se trata de rescatar los últimos capítulos del Mundial. Para que la memoria no deje de tener en claro ese tiempo que pasó, después de los partidos por los grupos, con la primera clave de los Octavos de Finales, donde acudieron los 16 mejores.

SEMIFINALES
Croacia 2- Inglaterra 1: Croacia disputará su primera final de un Mundial tras derrotar a Inglaterra en el tiempo de prolongación. El gol de Mandzukic sentenció un partido que había empatado Perisic tras el tempranero gol de Trippier.
Francia 1 – Bélgica 0: Francia derrotó a Bélgica por la mínima (1-0) y jugará la final que se celebrará hoy domingo en el estadio Luzhnikí de Moscú. Un solitario gol de Umtiti a la salida de un córner anticipándose a Fellaini decantó un partido precioso, lleno de ocasiones de gol. Tanto Francia como Bélgica demostraron todo su potencial ofensivo, y Courtois y Lloris, los dos porteros, tuvieron que emplearse a fondo para defender sus respectivas porterías. El meta belga resolvió con brillantez un remate desde dentro del área de Pavard cuando el marcador todavía señalaba el empate a cero, de la misma forma que Lloris repelió con acierto las frecuentes acometidas de Hazard. Algo más sólida sobre el campo, Francia tiró de la calidad de sus mediocentros para tratar de controlar el partido. Pogba y Kanté se multiplicaron en tareas defensivas, mientras que Mbappé y Griezmann tantearon una y otra vez el área belga.

CUARTOS DE FINAL
Uruguay 0 – Francia 2: El primer duelo de cuartos ha enfrentado a dos campeones del mundo. Uruguay, el único equipo que no recibió un gol en toda la fase de grupos ha perdido ante Francia, que ha vencido gracias a los tantos marcados por Varane y Griezmann.
Brasil 1 – Bélgica 2: El conjunto belga lideró la primera parte del encuentro (0-2) ante Brasil. El equipo de Neymar lograría reducir la ventaja en el marcador con un gol de Augusto pero finalmente no pudo forzar la prórroga. Con este resultado, Bélgica jugará la primera semifinal del Mundial ante Francia.
Rusia 2 – Croacia 2: (3-4 en los penaltis) Croacia se clasifica para las semifinales tras vencer a Rusia en los penaltis y se medirá con Inglaterra por un plaza en la final.
Suecia 0 – Inglaterra 2: El equipo inglés se clasifica para semifinales del Mundial de Rusia tras vencer a Suecia con 2 tantos de Dele Alli y de Maguire frente a 0 en el marcador para los de Janne Andersson, que terminan con esta derrota su paso por el Mundial de fútbol.

OCTAVOS DE FINAL
Francia 4 – Argentina 3: La selección francesa derrotó a la bicampeona mundialen un partido vibrante con dos goles de Mbappé, un tanto de Griezmann de penalti y otro de Pavard. Por Argentina marcaron Di Maria, Mercado y Agüero.
Uruguay 2 – Portugal 1: El equipo charrúa venció a Portugal con dos goles de Cavani. Por los lusos marcó Pepe de cabeza a la salida de un córner.
España 1 – Rusia 1 (3-4 en los penaltis): La Roja ha caído eliminada en los penaltis tras empatar en la prórroga con la anfitriona, en un partido en el que apenas fue capaz de crear ocasiones claras de gol. La destitución de Lopetegui y la llegada de Hierro alteraron el curso normal de una selección que partía entre las favoritas, pero que no desarolló su mejor juego.
Croacia 1 – Dinamarca 1: (3-2 en los penaltis) Croacia logró el pase a los cuartos de final tras derrotar a Dinamarcar en una agónica tanda de penaltis. Los dos porteros, Subasic y Schmeichel, fueron los protagonistas, deteniendo entre ambos cinco de las diez penas máximas ejecutadas. Rakitic fue el último jugador de Croacia en lanzar y su gol decidió un partido igualadísimo
Brasil 2 – México 0: Brasil logró el pase a la siguiente fase gracias a los goles de Neymar y Firmino. México pasará otros cuarto años sin saber lo que es jugar los cuartos de final. La única vez que lo han hecho fue en el Mundial de 1986. En 1994 cayeron frente a Bulgaria, en 1998 contra Alemania, en 2002. En 2006 y 2010 frente a Argentina. En 2014 fue Holanda.
Bélgica 3 – Japón 2: Bélgica remonta en el tramo final y se clasifica para cuartos. Los Diablos Rojos, que se enfrentarán a Brasil en cuartos, consiguen la victoria en el último minuto del partido tras verse perdiendo 2-0 contra Japón a falta de 20 minutos para el final.
Suecia 1 – Suiza 0: Cruce inesperado de octavos que ha terminado con una ajustada victoria de los suecos.
Colombia 1 – Inglaterra 1 (3 – 4, en los penaltis) Inglaterra dominó los 90 minutos reglamentarios y en el 56 se puso por delante con un gol de penalti de su estrella, Harry Kane, que suma ya seis tantos en el Mundial. La reacción de Colombia no llegó hasta el descuento, con un tanto de cabeza de Yerry Mina. Tras una prórroga sin goles, y ya en la tanda de penaltis, los ingleses fallaron un lanzamiento y los colombianos, dos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“En lo emocional estamos muy afectados”

Luego de la destrucción total de su vivienda, María, una de las integrantes de la familia, nos dice:

No siempre nos detenemos a pensar en que afortunadamente en estos días de bajas temperaturas, somos algunos unos privilegiados, aquellos que contamos con un espacio físico como hogar, con sus condiciones edilicias en forma y algunos mimos. Como puede ser un aire acondicionado, una estufa, un colchón mullido para descansar y un plato de comida calentito.
No lo valoramos cuando lo tenemos y podemos disfrutar de esas comodidades básicas.
¿Pero si de repente, nos quedamos sin nada?CONTRATAPA
Este es el panorama con el que nos encontramos, cuando llegamos a calle Diagonal 11 – 938 (01), casi esquina Treinta y Tres Orientales.
Donde reside la familia de José L. Suárez y Teresa Bogado junto a tres hijos, los cuales se dedican a la venta ambulante.
Un lugar donde no ha quedado nada, porque el fuego lo ha consumido todo.
Se cuenta por un lado, con la suerte de no lamentar pérdidas humanas, que es sin dudas invalorable.
Pero por otro pensamos: ¿cómo se hace para volver a obtener todo lo material que con tanto trabajo se ha hecho y ahora se ha perdido, siendo tan necesario?
Solamente con el apoyo del pueblo salteño, saldremos adelante.
Como lo hemos venido haciendo con nuestro lema “hoy por ti, mañana por mi”, deseamos concretar nuevamente esta vez, desde nuestra casa, ese nexo entre la necesidad y la solidaridad.
Para ello, dialogamos con María Suárez, integrante de la familia afectada, refiriéndonos a una solicitud:
¿Cómo se inicia el fuego?
Eran las 13 y 20 horas de la tarde del viernes, cuando comienza a saltar chispas del tablero de UTE, que va directamente al dormitorio de mi madre y se expandió rápidamente adentro de él y luego hacia el resto de nuestra casa.
Había muchas llaves térmicas, ya que la casa estaba hecha a nueva y aprobada por UTE, pero el fuego ya había pasado.
Este es como el agua, luego que penetra, no lo para nada.
¿Quiénes estaban en la vivienda?
Mis papás y mi hermano. Pero además estaban adentro que luego quedaron atrapados por el humo, dos perritos caniches que nosotros amábamos.
Fue todo muy rápido, no nos dio tiempo a nada, porque el fuego así como comenzó, empezó a remolinear y avanzó.
¿Lo importante es que no hubo quemados, ni heridos?
No, por suerte no.
Sí las pérdidas, han sido totales.
Por ejemplo el caso del dormitorio, fue lo que tomó fuego primero porque las ventanas estaban abiertas y el fuego avanzaba muy rápido.
¿Qué fue lo perjudicado?
Quedo la casa sin pretil y se rajó en su totalidad.
El dormitorio, fue algo que quedó totalmente en cenizas. Del otro dormitorio, tampoco logramos sacar nada.
De la cocina, comenzó a consumir tanto, que cuando vimos, no quedaba nada.
El baño quedó totalmente en ruinas. Y parte del comedor, también fue consumido por las llamas.
Con todos los tirantes hechos cenizas.
Porque lo vemos colocados, pero están consumidos por el fuego.
¿Lograron salvar del fuego, algo de su ropa?
Nada, nada.
Mi papá no tiene siquiera un buzo para cambiarse, mi mamá igual, porque además la ropa de las camas y mis hermanos también quedaron con lo que andaban en ese momento.
Quedamos todos, solamente con lo que teníamos puesto.
¿También contaban dentro de la vivienda con indumentaria que tenían para la venta?
Sí, pero se consumió toda.
Era la mayoría vestimenta para la venta de época de verano.
Pero hasta sin eso quedamos, sin nada para trabajar.
¿Quedó habitable en lo que es la estructura de la casa?
No, porque se han quemado los tirantes y mis vecinos están en este momento quitándole el revoque a las paredes para poder observar cómo está su situación y también el de las aberturas, que han sido consumidas por el fuego.
Todavía no sabemos.
Pero anoche tuvimos que dormir acá igual, aunque estuviera la casa sin ventanas, ni puertas.
¿Cuál es el apoyo que podemos brindarle como sociedad?
Me gustaría solicitarle al pueblo salteño, alguna vestimenta para mi papá y mi mamá que fueron los más perjudicados, porque no tienen otra ropa que no sea la puesta.
Como quedamos sin heladera, termofón y sin cocina, que sería lo básico que necesitamos con más urgencia, si alguien puede apoyarnos, en alguno de estos elementos, sería muy importante.
Y algún mueble que alguien tenga en desuso, también gustosos lo aceptaríamos.
Y todo lo que esté al alcance de la gente, se lo vamos a agradecer, porque no tenemos ni sábanas.
¿Para cuándo piensan tener la casa restaurada?
No sé, porque no tenemos luz eléctrica.
Pero la Intendencia nos va a dar una mano en cuanto a la instalación.
Para cuando esté pronta, avisamos a UTE y viene a conectarnos nuevamente.
Pero no sé para cuándo estará habitable la vivienda, porque fueron pérdidas totales.
Y no es solo la pérdida total de lo material, en lo emocional, estamos también muy afectados.
El hecho de perder los animales, a mi me mató por dentro.
Pero valoremos que estén bien mis padres y mis hermanos.
¿Algún agradecimiento?
Necesitamos agradecer en primer lugar a mi primo Jesús Miquelarena, que trabaja en Intendencia de Salto y fue quien llamó en primer lugar al SINAE, donde conseguimos que nos arrimaran algo de material, como fue bolsas de portland, chapas y aberturas.
Además la Intendencia aportó una retroexcavadora y unos colchones somieres, almohadas, acolchados.
También envió una hidrolavadora, limpiando todo, cosa que nos fue muy útil adentro de la casa.
Así que gracias a la Intendencia de Salto.
A los vecinos, que se portaron excelente, me emociono de sentirnos apoyados por todos ellos y como podrás ver, se encuentran en la tarea de mirar el estado de las paredes, para volver a revocar si es que se puede.
A todos los vecinos que nos socorrieron, deseando apagar las llamas. Ellos nos conocen bien y saben que empezamos de cero trabajando, siendo vendedores ambulantes, de calle.
A los Bomberos, que estuvieron a los diez minutos de registrarse el comienzo del incendio y también agradecemos a todos los salteños, que a partir de esta nota, nos deseen ayudar.
Dejo un celular: 097053250 por si alguien desea comunicarse y apoyarnos, lo mismo puede hacerlo en nuestra casa, ya que mucha falta nos hace.
Mary Olivera.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuatro heridos al caer avioneta en Santiago de Chile

Santiago de Chile, 14 jul (EFE).- Cuatro personas resultaron heridas, una de ellas en riesgo vital, tras caer una avioneta en el sector santiaguino de La Reina durante la tarde de este sábado, según informaron fuentes policiales y los bomberos. La aeronave, un Piper PA-28, de un motor, cayó en un sitio baldío situado a un costado del aeródromo de Tobalaba, que es utilizado por la aviación civil y taxis aéreos y cuya ubicación, en un área urbana al este de la capital chilena ha sido objeto desde hace años de una controversia permanente, Según los primeros informes de Carabineros, la aeronave sufrió aparentemente un fallo mecánico y su piloto intentó un aterrizaje de emergencia, pero no alcanzó a llegar a la pista y cayó en el sitio vecino.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Muere Aldo Zuccolillo, dueño de ABC Color, el más importante diario paraguayo

Asunción, 14 jul (EFE).- El empresario Aldo Zuccolillo, dueño y director de ABC Color, el diario más importante de Paraguay, murió hoy a los 89 años en un sanatorio de Asunción, donde fue ingresado el jueves tras sufrir un accidente cerebro vascular.
La noticia fue confirmada por el propio medio, horas después del deceso, en el Sanatorio San Roque. El dueño de Editorial Azeta (ABC Color) falleció en cierta manera con las botas puestas, ya que el jueves comenzó a sentirse mal en su oficina del periódico, al que acudía todos los días para supervisar la marcha del impreso. Con su muerte se va una leyenda del periodismo paraguayo y una de las personas más influyentes del país a través de unos editoriales y noticias que podían “marcar la agenda política”, según reconocían los propios políticos. “Tenía una perspicacia e intuición para adelantarse a las cosas. Sabía leer la realidad nacional”, dijo a Efe el periodista Alcibiades González, que trabajó mano a mano con Zuccolillo desde 1967, año de la fundación de ABC Color. González señaló que Zuccolillo, que antes de esa fecha tenía otros intereses empresariales, supo ver la necesidad de crear un rotativo dotado de las innovaciones tecnológicas disponibles en ese entonces. Nace así ABC Color, con el método de impresión offset y una limpieza en las páginas que no se conocían en el resto de diarios de la época. Y con ello un periodismo de mirada crítica que chocó con la dictadura de Alfredo Stroessner, que en 1984 cerró el diario y arrestó a “Acero”, como se conocía desde niño a Zuccolillo, un sobrenombre que se adaptaba a su imagen de empresario irreductible y a su imponente constitución física. El periódico fue reabierto tras la caída de la dictadura, en 1989, apostando por la revolución informática y desarrollando el periodismo crítico en la época democrática que se inauguraba. “Su gran contribución es haber enseñado a la gente a ejercer la crítica. A tomar conciencia de la realidad nacional desde un punto de vista crítico, pero con hechos y reflexión”, aseveró González, reconocido tanto por sus reportajes de investigación en el diario como por su labor como dramaturgo. En agosto del pasado año, Zuccolillo asistió al acto en conmemoración de las bodas de plata del diario de la calle Yegros, en el centro de Asunción. Allí acudieron políticos, empresarios y referentes de la prensa paraguaya para festejar el medio siglo de vida del diario y rendir homenaje a “Acero”. Era propietario del Banco Atlas, de varias inmobiliarias y en 2015 fue nombrado como el “hombre más influyente” de Paraguay en el ránking del diario económico Cinco Días. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Comer en Rusia es más barato que en Bella Unión

Quién viajó y estuvo varios días en Rusia, siguiendo a URUGUAY, fue el presidente de CLMC, deportista y empresario, Ramiro Astray. En charla amena con este corresponsal para ir detallando vivencias de un país por demás atractivo. Del relato sobre esa permanencia, nuestra inquietud por saber en materia de precios como andamos. Ramiro para decirnos que comer en restaurantes de Rusia, es más barato que comer en el Uruguay y más que nada en Bella Unión. Éramos cinco y junto con varias cervezas, pagábamos en total $ 2.000 (pesos uruguayos). Muy por debajo de lo que se paga aquí y en cualquier restaurant de nuestro país. Comidas finas, varias cervezas, y no alcanzando a 500 pesos para cada uno.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La roja no participará del torneo Sub 15 de la OFI

Los juveniles sub 15 de la Liga Regional de Bella Unión no serán parte del Campeonato 2018 de la OFI. La serie Norte así está integrada; Artigas, Paysandú, Rivera, Salto, Tacuarembó y Tranqueras. Como apreciamos, la selección de Tranqueras es la única perteneciente a un sector Interior en la serie. El torneo nacional contará con un total de 24 selecciones, distribuidas en 4 series. De las 24 selecciones totales, 14 pertenecen a sectores capitales y las restantes 10 a sectores interiores. Se trata de un año difícil para el futbol local. A nivel de clubes, ninguna institución cañera siendo parte del Campeonato de Clubes Campeones de la OFI, y ahora a nivel sub 15 tampoco.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Locales de fiestas

Cada fin de semana las fiestas sociales se instalan en los diferentes locales de Bella Unión. Sean cumpleaños o casamientos, en menor medida alguna despedida, la elección por alquilar alguna de las estructuras existentes para celebrar con familiares e invitados el acontecimiento social.
Los días viernes y sábados, recorrer la ciudad en la noche, para corroborar que en tal o cuales locales la festividad familiar se desarrolla a pleno. Existen empresas en el medio, dedicadas a la ambientación, decoración y la música.
Los locales que mayoritariamente tienen actividad constante son; 1 ) el salón social de Club Náutico, 2 ) las instalaciones de la Sociedad Fomento, 3) el salón social de la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar, 4) el salón social denominado “el Chalet”, en zona del Nuevo Barrio Coronado, 5) la sede de la Asociación de Retirados Militares en el barrio Tres Fronteras, 6) el salón social del Escuadrón y 7) el salón social de la Asociación de Jubilados de calle Tapes.
No hay fin de semana que transcurra sin una fiesta social particular.
En algunos casos, los locales tienen reservas para fiestas a celebrarse a fin de este año o en el 2019. Una forma de asegurarse de antemano, con mucha antelación, lo primordial, el local.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El camino de la adicción

Horas atrás se incautaron en allanamientos en el asentamiento “6 de Mayo” de Bella Unión, lágrimas de la terrible droga conocida como Pasta Base. De todas, por lejos la más temible dado los estragos que provoca a quién la consume. El consumo en Bella Unión de esta y otros estupefacientes ha aumentado al igual que en todo el país. Todas provocan dependencia. Poseen poder de adicción para muchos de forma incontrolable. La mayoría de los hurtos en el medio, se deben precisamente a la necesidad de “cambiar” lo robado por algún gramo. La adicción es el peor de los caminos que uno ser humano pueda transitar.
El tabaquismo, del que poco se habla como dependencia, forma parte de las tantas adiciones. Cuando se habla de dependencia, vaya que quién esto escribe, por casi 30 años viví dependiente de la nicotina. Una sustancia por demás adictiva y altamente destructiva.
El maldito cigarrillo provoca una dependencia total a una droga, la nicotina. Los finales en un mismo sentido. Infartos, Padecer de enfisema pulmonar, bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC, y lo que es peor, cáncer de pulmón. Cuando chicos de la sociedad recorren las “bocas”, buscando saciar la adición de forma temporaria, se nos viene a la mente años y años de aquella maldita adicción a la nicotina. El día que las ganas de vivir superaron a la adicción, el daño irreparable, irreversible, ya se había instalado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El club Uruguay hoy festejando sus 103 años

El decano del fútbol de Bella Unión hoy está de aniversario. Nació el 15 de julio de 1915, por tanto hoy celebrando sus 103 años de existencia. No existen registros oficiales sobre la presencia de algún otro club en Bella Unión aquel año de fundación de Uruguay. Si se sabe que seis años después (1921) se funda el club Santa Rosa, pasando a ser por muchos años los dos únicos cuadros de balompié de la ciudad. La población se dividía, unos siendo hinchas simpatizantes del decano albiceleste y la otra mitad siendo seguidores acorrimos del conjunto tricolor santarroseño. Tanto Uruguay como Santa Rosa, fueron en 1955, junto a otros clubes, fundadores de la Liga Regional. Uruguay pese a su extensa vida y haber fundado la Liga Regional, no es de los clubes más coperos del medio. Santa Rosa tiene 23 títulos oficiales, C.L.M.C. cuenta con 10, Defensor tiene 5 y Uruguay también 5. El decano es el actual campeón oficial.
LOS TÍTULOS DEL DECANO:
1972-1973-1980-1981-2017.
Salud Club Atlético Uruguay.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Sergio Enrique Paolini Carballo. Falleció el 14 de julio de 2018. Edad 40 años. Casa de duelo: Juan Carlos Gómez 1877. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Leslie Valentina Cambrun Machado. Falleció el 14 de julio de 2018. Edad 26 años. Casa de duelo: Calle 1 Nº 1269, Barrio Maccio. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a confirmar. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

SERGIO ENRIQUE PAOLINI CARBALLO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de julio de 2018. Su esposa: María Odriozola; sus hijos: Fiorela, Jimena y Pablo. Sus padres: Armando y Graciela; sus hermanos: Patricia y Álvaro y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

CARLOS NICOLÁS CARBALLO “Totera”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de julio de 2018. Su esposa: María Auxiliadora Torales, sus hijos: María Matilde y José María Carballo, sus nietos: María Cecilia, Juan Pablo y Ana Paula Trinidad, José Nicolás y Jessie Henderson y sus bisnietos: Facundo, Constanza y Kevin participan con hondo dolor y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

LESLIE VALENTINA CAMBRUN MACHADO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de julio de 2018. Su madre: Pilar Machado de Cambrun; sus hermanos: María Cecilia y Ariel Grattone, Enrique Leandro Marietti; sus sobrinos: Lucía, Mateo y Leandro participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio a confirmar. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Oficialismo uruguayo critica “persecución judicial” contra Lula en Brasil

Montevideo, 13 jul (EFE).- La coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA), criticó hoy la utilización de la Justicia con fines políticos en Brasil en referencia a la “persecución judicial” contra el expresidente Luis Inácio Lula de Silva (2003-2010). El político brasileño, que cumple su pena en una celda aislada del resto de presos en la sede de la Policía Federal en Curitiba (sur) desde el 7 de abril, protagonizó el pasado 8 de julio un duro embate jurídico por su libertad que el FA consideró parte de un plan para evitar que este pueda realizar una campaña política como candidato a la presidencia en las próximas elecciones de octubre. “Esto es continuidad del accionar de las elites de poder (empresarial y mediática) de Brasil, que en connivencia con actores del Poder Judicial, de la Policía Federal y del Ministerio Público, llevan adelante para impedir la participación del expresidente Lula en la campaña electoral”, remarca la resolución de la Mesa Política del FA. Además, advierte que el objetivo de estos actores es “llevar adelante un plan que pretende castigar desde el punto de vista económico y social a los sectores populares y someter la soberanía a los grandes intereses transnacionales”. Asimismo, la coalición sostuvo que uso de la Justicia con fines políticos es un hecho que pone en cuestión el Estado de Derecho en el país vecino. La puesta en libertad del líder del Partido de los Trabajadores (PT) se enfrascó el pasado 8 de julio en una batalla de decisiones judiciales entre dos magistrados del TRF-4, la cual fue dirimida por el presidente de la corte, con sede en Porto Alegre. El embrollo judicial comenzó la mañana del domingo, cuando el juez federal de guardia del Tribunal Regional de la Cuarta Región (TRF-4), Rogerio Favreto, decidió de manera sorpresiva conceder a Lula un “habeas corpus” solicitado por diputados del PT. El primero en pronunciarse fue el juez federal Sergio Moro, quien condenó el año pasado al expresidente brasileño en primera instancia a 9 años y 6 meses de prisión al dar por comprobado que recibió un apartamento de la constructora OAS a cambio de ofrecer beneficios con contratos en Petrobras. En un auto, Moro cuestionó la competencia de Favreto para mandar excarcelar a Lula, pero el juez de guardia salió al paso inmediatamente y mantuvo en un nuevo documento la liberación del expresidente de manera urgente. Pocas horas después, el juez João Gebran Neto, instructor de la Lava Jato en segunda instancia, bloqueó la orden de libertad y determinó la continuidad de Lula en prisión. La batalla judicial se intensificó y, en un nuevo auto, Favreto insistió y ordenó que Lula fuera puesto en libertad en el plazo de una hora, pero la Policía Federal no actuó debido a la contradicción entre los autos de ambos jueces. El presidente del TRF, no obstante, zanjó el asunto y señaló que la decisión sobre la libertad de Lula es competencia del instructor de la Lava Jato en segunda instancia, quien tiene la última palabra en este embrollo, y no del juez de guardia, por lo que el político brasileño siguió detenido. Lula, de 72 años, lidera todas las encuestas cuando faltan tres meses para la celebración de los comicios presidenciales en Brasil, a pesar de su arresto y de que se encuentra virtualmente inhabilitado debido a que la ley electoral impide que condenados en segunda se postulen a cualquier cargo electivo. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Importante capacitación a funcionarios de Empresa ABRA con la Licenciada Andrea Dos Santos

Desde hace unos años, ABRA viene destacándose en sus servicios, por ende, transformándose en una empresa solvente.
Con un accesible y dedicado personal, tanto en lo laboral como en lo humano, lleva adelante diferentes tareas, para culminar en beneficio de un excelente servicio al cliente.
Su Directora y principal Ana Elías, brinda el ejemplo a sus colaboradores, apoyándolos con diferentes cursos que suelen realizarse a cargo de destacados profesionales, como es el caso de la Licenciada Andrea dos Santos Bottaro de la Consultora VSELEX, quien estuvo en esta oportunidad, a cargo del curso a los mencionados colaboradores.Abra 4
Cuando le consultamos a la Licenciada: ¿Cómo es el nombre del curso que llevó adelante personal de ABRA y dónde lo realizaron?, esto nos respondía:
La capacitación brindada se llama: Comunicación Organizacional y se llevó a cabo en la Universidad Católica del Uruguay en su Sede de Salto.
¿En qué consiste?
Para esta instancia, utilizamos un formato de taller en donde se trabajaron aspectos motivacionales y se brindaron herramientas para optimizar la comunicación, no solamente a la interna de los equipos de ABRA, sino con los clientes externos.
El formato de taller, facilitó las dinámicas con consignas de situaciones reales que a los trabajadores les toca vivir a diario. De esta manera se ponen en discusión situaciones complejas y mediante el trabajo en subgrupos, ellos mismos construyen las soluciones.
¿Cuál era la expectativa de los asistentes al taller?
Las expectativas siempre son muy variadas: adquirir nuevos conocimientos, conocer herramientas para el desempeño de su rol, motivación. Compartir con los compañeros desde otro lugar, dado que en el break siempre se comparte una merienda y se habilita al diálogo distendido, porque ese intercambio también es necesario entre los funcionarios.
¿Cuáles fueron los objetivos alcanzados en este curso?
En primer lugar, una asistencia excelente. El hecho de que estas instancias no sean obligatorias y que los funcionarios decidan asistir, habla de ABRA, ya sea de su poder de convocatoria como en el sentido de pertenencia que genera en los funcionarios.
Por otro lado, al final de cada capacitación, VSELEX realiza una evaluación para medir el grado de satisfacción respecto al taller, al docente, a la temática abordada, a la posibilidad de aplicar las herramientas adquiridas en el desempeño del rol, etc. que permite evaluar si los objetivos fueron alcanzados y cabe destacar que la sistematización de toda esa información brindó datos excepcionales, que alientan a continuar realizando y apostando a este tipo de inversiones en el personal.
¿Quedaron conformes los alumnos con lo aprendido?
En la evaluación que mencioné en la pregunta anterior, también se pudo medir esta conformidad. Sí, quedaron muy conformes e incluso realizaron propuestas de nuevos temas que quisieran abordar y que ellos mismos sienten que necesitan para continuar desarrollándose.
¿Es un curso que puede tener continuidad?
Sí. De hecho Ana Elías, Directora de ABRA, cuando nos realizó esta demanda de capacitación ya lo manejó y lo pensó con una continuidad.
Siempre es bueno identificar aquellas situaciones que se encuentran descendidas en el rendimiento de los funcionarios y luego escoger temas transversales que aborden y corrijan esas situaciones.
Si bien una Capacitación logra ser efectiva, cuando se le asigna continuidad, evidentemente se obtienen resultados mejores.
¿Por qué es importante, que las empresas actualicen a su personal por medio de éstos cursos?
«Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia» entiendo que esta frase de Derek Curtis Bok, contesta en gran parte la pregunta.
Cuando las empresas invierten en la formación y actualización de sus funcionarios, se están asegurando calidad en su atención, en su servicio, en sus productos… Estas instancias no solo son motivacionales, sino que además y fundamentalmente siempre aportan herramienpermiten hacer un mejor trabajo. En esta línea está ABRA.
Desde VSELEX ya hemos tenido otra experiencia de capacitación con la empresa y nos queda más que claro que a ABRA, le importa en primera medida las personas que trabajan allí, se preocupan por nutrir al equipo de buenas personas y se preocupan también en formarlas.
¿Se lo nota como un aporte inmediato a la sociedad?
El aporte de toda capacitación en una empresa tiene varias aristas. En primer lugar el primer beneficiado es el trabajador, cuyo beneficio se traslada a la empresa, la empresa lo traslada al cliente externo y ahí es donde vemos el aporte en la sociedad. Más tarde o más temprano la sociedad siempre recibe este aporte. Porque cuando los cargos están ocupados por personas motivadas y formadas, hace la diferencia.
¿Resulta en un gran aporte al funcionario?
Y en eso ABRA siempre está buscando hacer la diferencia, ocupándose del equipo humano que lleva adelante y sostiene la labor, tanto en Salto como en otros departamentos, siempre creciendo y posicionándose como una empresa que brinda un servicio de calidad. Destacando además, que al finalizar la jornada ABRA realizó un sorteo entre los asistentes y regaló camisetas de Uruguay, acolchados, mantas y plantines. Un mimo para los funcionarios asistentes. Esto formó parte del reconocimiento y agradecimiento de la empresa hacia sus funcionarios.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

DIEA presenta los Resultados de la Encuesta Agrícola «Invierno 2018»

La Encuesta Agrícola “Invierno 2018” se realizó entre el 16 de junio y 6 de julio de 2018 y estuvo dirigida a obtener estimaciones de:

Cultivos de verano: área sembrada y producción con destino a grano seco para el año agrícola 2017/18.
Cultivos de verano: área regada, sistema de riego y fuente de agua.
Cultivos de invierno: superficie sembrada para el año agrícola 2018.
Anticipo de intención de siembra de cultivos de verano para el año agrícola 2018/19.
En este comunicado se presenta un resumen de los principales resultados de la encuesta agrícola. Tal como es habitual, la información fue recogida a través de entrevistas personales a productores que conforman una muestra representativa del universo en que se producen los cultivos investigados en la encuesta.
Con la cosecha 2017/18 finalizada para los “cultivos de verano”, se presentan los datos definitivos que actualizan las estimaciones de la encuesta de primavera 2017 así como los resultados publicadas en mayo en virtud del “monitoreo de rendimiento de soja 2018” realizado por DIEA.

1. Cultivos de verano. Año agrícola 2017/18
La superficie total sembrada de cultivos de verano con destino a grano seco fue de casi 1.2 millones de hectáreas, valor similar al relevado en la zafra anterior.
El cultivo de soja, que aporta el 92 % del área de verano alcanzó 1.1 millones de hectáreas y su producción fue estimada en 1.3 millones de toneladas, un 41 % menos que en la zafra anterior.
A diferencia de encuestas anteriores, en esta oportunidad se presenta la estimación de rendimiento de los cultivos diferenciados en 3 categorías: cultivos de primera y segunda sin riego y cultivos con riego (tanto primera como segunda). Todos los rendimientos están calculados en relación a la superficie sembrada
El rendimiento medio del cultivo de soja a nivel nacional fue estimado en 1.214 kg/ha sembrada, lo que implica una disminución del 59 % comparado con el rendimiento de la zafra anterior que fue de 2.951 kg/ha (record histórico registrado en nuestro país).
Esta importante variación en los rendimientos se explica por el déficit hídrico que afectó a los cultivos de verano en la última zafra, en comparación con las condiciones favorables que se registraron en el verano 2016/17.
La superficie sembrada de maíz con destino grano seco fue de 71,2 mil hectáreas, un 8% mayor a la registrada en la zafra 2016/17 cuando se sembraron 66 mil. Por su parte, el rendimiento medio del cultivo fue de 4.340kg/ha, 40% menos respecto a la zafra anterior, cuando se registró el máximo rendimiento de maíz con 7.136 kg/ha.
El área sembrada de sorgo para grano seco fue de 29 mil hectáreas, un 38 % inferior a la zafra pasada, con un rendimiento promedio de 2.639 kg/ha.

Finalmente, de un total de 1.198 mil hectáreas sembradas con cultivos de verano se cosecharon 1.154 mil hectáreas, lo que representa una pérdida de área del 4 %, (se consideró área perdida aquella que no se trilló).

1.1 Cultivos de verano bajo riego. Año agrícola 2017/18
El área total con cultivos (soja, maíz y sorgo) bajo riego estimada para la última zafra se incrementó en un 42 % alcanzando las 24,2 mil hectáreas equivalentes a un 2 % del total sembrado.
La superficie de maíz regado se estimó en 10,1 mil hectáreas, un 30 % más que en la zafra 2016/17, y su rendimiento fue de 8.416 kg/ha.
La superficie de soja regada fue estimada en casi 13,7 mil hectáreas, incrementándose en un 52 % en relación a la zafra anterior. El rendimiento promedio de la soja con riego se estimó en 2.847kg/ha, un 139 % superior al rendimiento de secano.

2. Cultivos de invierno. Año agrícola 2018
La siembra total de cultivos de invierno para grano seco se estimó en 460 mil hectáreas. Esta superficie representa un aumento del 10 % con respecto a la zafra anterior en la que se sembraron 419 mil hectáreas.
La estimación puntual del área sembrada de trigo fue de 204 mil hectáreas, casi un 6 % más que en la zafra anterior en la que se sembraron 193 mil hectáreas.
El área sembrada de cebada cervecera se estimó en 172 mil hectáreas, un 13 % más que en 2017 cuando se sembraron 153 mil hectáreas
El área sembrada con avena para cosecha de grano seco alcanzó las 25 mil hectáreas, 5 mil hectáreas más que en 2017.
Finalmente, el área con colza se mantuvo en valores similares a los de la zafra anterior con 53 mil hectáreas.

3. Cultivos de verano. Anticipo año agrícola 2018/19
De acuerdo a la intención de siembra reportada, el área a sembrar con cultivos de verano para grano seco correspondiente a la zafra 2018/19 se estimó en 1.037 mil hectáreas
La intención de siembra estimada por cultivos es de: 934 mil hectáreas de soja; 69 mil hectáreas de maíz y 34 mil hectáreas de sorgo.
Cabe señalar que una parte de los informantes entrevistados a la fecha de la encuesta aún no tenían confirmada el área a sembrar para el próximo verano, por tanto la intención de siembra estimada refleja exclusivamente la información de los productores con sus rotaciones ya definidas.
Con la encuesta de primavera a realizarse entre noviembre y diciembre de 2018 se actualizará ésta información preliminar.

En el mes de agosto, se publicará en nuestra página web un informe final con información de todas las variables investigadas.

(www.mgap.gub.uy)
Fuente: MGAP- DIEA

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Carpetas verdes: este año hay variables que pueden afectar el resultado del ejercicio

Ing. Agr. Marcelo Ghelfi

El 30 de junio cerró el ejercicio 2017/18; el Ing. Agr. Marcelo Ghelfi, técnico de la Regional Litoral Norte del Plan Agropecuario, se refirió al cierre del programa Carpetas Verdes que lleva adelante el Plan Agropecuario; información que se está procesando y para la cual necesitan que aquellos productores que forman parte de este programa, presenten la declaración jurada para ver la producción que ha tenido en el establecimiento, además de eso es necesario presentar todos los movimientos que tuvieron durante el año, ya sea de ventas, muertes, nacimientos, “y eso permitirá sacar la producción que vamos a tener en el establecimiento”.campo-natural-10
Ghelfi comentó que este año hay algunas variables que pueden afectar el resultado del ejercicio; en principio todo el tema de la seca, que afectó a algunos productores “es muy dispar el efecto que tuvo, pero hay zonas en los diferentes departamentos del norte y también del sur y este, que se vieron afectadas de forma importante por la seca que comenzó en noviembre en algunos lugares, en otros en diciembre y algunos productores tuvieron un efecto importante en las pasturas”.
Agregó que si bien ya hay algunos resultados como consecuencia de eso; como fueron los diagnósticos de gestación que se presentaron en INIA Treinta y Tres hace pocos días, que mostró valores bastante buenos, el efecto de esta seca se va a notar en el próximo entore cuando los animales no lleguen al estado corporal que deberían tener.

SITUACIÓN COMPLICADA EN CUANTO A FORRAJE
El ingeniero manifestó que en general la situación en el norte en cuanto a forraje, está bastante complicada, porque entramos al otoño y al invierno con poco forraje y eso hoy con el clima como está viniendo; con mucho frío y poco sol, se está complicando en el tema de producción de forraje, “ aunque ya sabemos que en invierno se produce poco”, y a ello sumado que en verano no se produjo la cantidad de pasto suficiente como como ha sucedido en otros años, entramos al otoño con déficit de crecimiento y al invierno ya entramos casi sin nada de pasto entonces la situación se empieza a complicar.
La recomendación es que los productores monitoreen el estado de los animales, y el pasto. A propósito de esto recordó que el Plan Agropecuario tiene unos predios de control en un proyecto (FPTA) en la zona norte donde tiene controles de altura de pasto y cuánto pasto tienen algunos productores que están en este proyecto que indica que estamos bastante por debajo de los requerimientos que tienen los animales.

PRECIOS
Por otra parte comentó que los precios de las haciendas en este ejercicio estuvieron casi similares o algo mejores que el ejercicio pasado, eso repercute en que los indicadores físicos y económicos de las empresas no van a ser tan distantes a los del año pasado.
Indicó que el precio del novillo (para los que venden novillos a industria) en este ejercicio estuvo un 7% por encima del ejercicio anterior, igual que el precio del ternero que estuvo por encima -no mucho pero 1 o 2% por encima- del ejercicio anterior, aunque se ve que la producción en kilos de esos teneros en algunas zonas que fueron castigas por la sequía fue menor; “eso ayuda a paliar el precio que fue bastante bueno de los indicadores”.

DÓLAR
En otro orden, Ghelfi hizo referencia al valor del dólar que se mantuvo -como variable para tomar en cuenta- durante casi todo el ejercicio, subiendo estos dos últimos meses del ejercicio (mayo y junio) alrededor de 7%. En este caso la gente que pudo colocar la hacienda en esos momentos, tuvo su repercusión.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Plazarural ofrecerá 12.428 vacunos y 1.067 ovinos este jueves y viernes en su 196º remate

El invierno llegó con frío y con heladas. Pero también con sol y algunas lluvias, por lo que todavía queda alguna oferta forrajera significativa. También los verdeos vienen apareciendo y el mercado del ganado gordo sigue moviéndose con atractiva dinámica.

En una plaza además estable en materia de precios, lo que no abunda es la oferta de reposición. Por eso la venta 196 del consorcio, que tendrá lugar los días jueves 19 y viernes 20, vuelve a constituirse como una gran oportunidad para hacerse de buenos y abundantes ganados de invernada y cría.Foto Rueda de Prensa 1
Como es usual, la acción física de la venta tendrá desarrollo en las instalaciones del hotel Cottage, en la rambla de Carrasco, en Montevideo, y desde allí se transmitirá en línea a través de: www. plazarural.com.uy donde encontrará lugar para seguirlo por Video, streaming de audio, Facebook, además como es habitual se podrá seguir el remate por TV Cable, Direct TV y también seguir mediante la aplicación de Plaza Rural, por los dispositivos móviles.
El catálogo estará disponible desde el lunes 16 en los escritorios que conforman Plazarural, mientras que la totalidad de los lotes ya se encuentran en la página www.plazarural.com.uy.
Vale precisar que, además de la oferta consignada, seguramente se sumarán más lotes que estarán presentados en un anexo al catálogo.
ORDEN DE VENTA
Consignándose la cantidad de cabezas que se presentará por categoría y el número de lotes de cada una de ellas, la oferta es la que se establece a continuación:
1.601 Terneros en 24 lotes
2.628 Terneras en 36 lotes
353 Terneros / Terneras en 7 lotes
366 Novillos 1-2 años en 7 lotes
688 Novillos 2-3 años en 12 lotes
121 Novillos + 3 años en 3 lotes
2.054 Vacas de Invernada en 36 lotes
1067 Ovinos en 4 lotes
870 Vaquillonas 1-2 años en 15 lotes
611 Vaquillonas + 2 años en 8 lotes
2.311 Vientres Preñados en 41 lotes
67 Vientres Entorados en 2 lotes
778 Piezas de Cría en 10 lotes.

LAS CONDICIONES
Los compradores continúan disponiendo de 90 días libres de intereses para el pago, siendo el plazo para la gran mayoría de los vientres preñados de 180 días (será indicado debidamente en cada lote) para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el Banco de la República.
Precisamente el BROU, que administra los negocios, puede conceder mayores créditos, que alcanzan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere.
Los interesados también poseen la herramienta creada por Plazarural; la preoferta, que permite gozar de beneficios en descuentos en la compra. Para ello deberán hacerlo con antelación a la entrada del lote para ser rematado.
En este remate g como lo hace Plazarural cada año, se estará recaudando el aporte de los productores que así lo manifiesten para la Federación Rural.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se abrió licitación por concesión de la terminal granelera del puerto de Fray Bentos

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca informa que está a disposición de los interesados el pliego para la licitación de la concesión de la Terminal Portuaria ubicada en el puerto de Fray Bentos.
Las obras del dragado del Río Uruguay hasta Fray Bentos, están culminadas y aseguran hasta 25 pies de navegabilidad, lo que permite la operativa de buques de ultramar.
Su ubicación estratégica, una vez adecuadas sus instalaciones, además de las cargas propias, lo habilitará como un puerto complementario con Nueva Palmira y Montevideo, debido a las cortas distancias que lo separan con un área muy importante de producción agrícola, con el consiguiente ahorro en costo de fletes.
El pliego prevé la ampliación de la capacidad estática de almacenaje llevándola a 30.000 toneladas, así como, el aumento del ritmo de carga de embarcaciones, que deberá alcanzar las 600 toneladas por hora.
Ya está disponible el pliego para la licitación del terminal Portuario de Fray Bentos en la web del MGAP.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Apicultores afirman estar en la peor zafra de la historia

La producción por colmena cayó a 15 kilos en promedio

Nivel de glifosato en mieles estancó la exportación del 70% y además los precios no cubren los costos productivos

Los apicultores están soportando «el peor momento en los más de 180 años de historia de la producción de miel en el país», afirmó Ruben Riera, presidente de la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU), quien explicó que eso obedece a que «el 70% de la miel producida en la última zafra no se ha podido exportar», permaneciendo en depósitos de productores y exportadores.
Uno de los factores, además de la existencia de precios que no satisfacen a quienes tienen miel por comercializar porque están lejos de cubrir los costos productivos, es que un porcentaje muy alto de las mieles producidas en diferentes regiones del país tienen elevado contenido de glifosato si se considera el máximo permitido por la Unión Europea (50 ppb).
Eso impide el ingreso de esas mieles a los mercados que habitualmente han sido abastecidos por Uruguay.
Elevado contenido de glifosato en mieles
Recientemente la SAU remitió una carta a Enzo Benech, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, en la que entre otros aspectos le expresa que, como se le informó a Julio Pintos (presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola), «nuestra gremial está en total desacuerdo con quienes afirman dentro de nuestro país que las mieles uruguayas están envenenadas. Esto es una falsedad. Sí afirmamos que un porcentaje muy alto de las mieles producidas en diferentes regiones del país tienen elevado contenido de glifosato», con el efecto antes señalado.
Se precisa, al respecto, que si bien hay mieles en este momento que no presentan residuos detectables de glifosato o que están por debajo de 50 ppb, «perdimos la oportunidad de comercializarla, así fuera a un bajo precio».
La SAU insiste, al respecto, sobre la necesidad de tender a un modelo agroproductivo que no dañe a las abejas, que no genere residuos que impidan la comercialización de la miel y que la miel conserve su prestigio, ganado a lo largo de cientos de años, de alimento inocuo para la salud humana.
Precios no logran cubrir los costos
En materia de precios, explicó Riera, recientemente una empresa ofreció «incluso para dar una mano» US$ 1,10 por kilo al productor.

Se trata de un precio muy bajo que, aunque logre llegar a US$ 1,30 por kilo como se ha comentado, igual está muy lejos de cubrir los costos productivos.
Eso, explicó, teniendo en cuenta que este año en promedio las colmenas dieron 15 kilos de miel y que el costo para producir esa miel es al menos US$ 22 por colmena y eso, puntualizó, sin tener en cuenta el costo de la mano de obra y la ganancia que el apicultor merece tener.
Este viernes hubo una reunión en Paysandú, en la que participaron diversos actores relacionados con el sector, concurriendo Pintos en representación del ministro Benech, procurando avanzar en ayudas para el sector, «pero sobre medidas paliativas para la situación adversa de esta zafra», no sobre salidas de fondo, que generen soluciones estructurales. En tanto, para el martes próximo, adelantó Riera, está previsto que Benech concurra a la Comisión Nacional Honoraria de Desarrollo Apícola, instancia en la que participará la SAU.
Se viene el XIII Congreso Latinoamericano
Finalmente, en la mencionada carta, la SAU invita al ministro a «continuar trabajando juntos por el bienestar de las abejas y de los apicultores» y también a participar en la ceremonia inaugural del XIII Congreso Latinoamericano de Apicultura (FILAPI 2018), evento organizado por la SAU y la Asociación Rural del Uruguay, cuya apertura se realizará a la hora 10 del 2 de agosto en el predio de la Rural del Prado (ver más sobre el congreso en www.apicultura2018.com).
Fuente: El Observador .

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El Banco de Seguros del Estado, los productores, Benech y la política estatal de seguros hortifrutícolas

Ricardo Ramos, Ingeniero Agrónomo, integrante del staff directriz del área agronómica del Banco de Seguros del Estado, funcionario de línea con una larga trayectoria en esa sección del Banco, fue uno de los protagonistas de la jornada que se vivió el viernes a la mañana en el INIA Salto Grande. En esa reunión liderada por el Ministro Benech, la Directora General de la Granja y otras autoridades se pretendía evaluar la granizada del 11 de junio; y, manifestar las conclusiones de los sucesos y los cursos de acción a seguir.
Con él dialogamos y esto nos decía al respecto de las extensas reuniones mantenidas:
¨El Ministerio quería conocer de primera mano, primeramente ratificar la política que tiene sobre subsidios de los seguros granjeros y tratar de resaltar lo fundamental, la herramienta del seguro para que frente a eventos climáticos como fue la granizada del 11 de junio, tratando de llevar a cabo una política de recomposición de los invernáculos. O sea, además de las liquidaciones de siniestros eso lleva implícito una puesta a punto de las cosas que se vieron hoy en la reunión; como por ejemplo, mucha gente consultaba por algunos productores que no arreglaron sus invernáculos desde octubre del 2017, y se trato de explicar que el Ministerio a esos que no habían podido reparar por distintas circunstancias, caso a caso el Ministerio lo va a estudiar. Otro tema fue que algunos productores preguntaban por el subsidio, por la hectárea equivalente, se trato de explicar esa situación, porque ahora el convenio se basa en la hectárea equivalente y no en que rubro tenían el subsidio. Otro tema fue el deducible en los invernáculos, consideran que es muy alto. El Ministerio y el BSE ante eso tienen una forma de liquidación, y si fuera un deducible menor tendrían que cobrarle más tasa y saldría mas costoso el seguro. También estuvo hablando la integrante de INUMET, aclaró un poco las circunstancias por la que se dio la granizada del 11 de junio y la Ingeniera Maria Elena Methol por la política de la promoción del seguro, de los seguros subsidiados que aplica el Ministerio. Y el Ministro Benech ratificó la política firme de que se debe tener seguro para eventos como estos y en los casos que los productores no pudieron asegurar por diferentes circunstancias, estudiar caso a caso cuáles son esas circunstancias. Un poco giró en esos distintos rubros. Después hubo una segunda reunión, ahí estuvo el delegado de la JUNAGRA Italo Tenca, que nos cito a Zulma Gabard de DIGEGRA, Maria Methol de OPYPA; y, al Banco de Seguros y había algunos productores, hicieron algunas preguntas en particular de estos temas. Esto fue la temática de hoy de mañana.
¿Cuántos productores están adheridos al sistema a través del Banco de Seguros? Según el último Registro Hortifruticola hay doscientos setenta y dos productores, estos son los que pueden estar asegurados con subsidio. En estos hay diferentes rubros, invernáculos, citrus, cultivos a campo, etc. El área que afecto la granizada, más o menos, son unas 180 hectáreas, estimamos sin ser estrictos, entre citrus, frutilla y cebollas. Los macrotuneles no se aseguran; y, los microtuneles va a salir una venia para introducir los mismos a cobertura. Y en cuestión de invernáculos, más o menos, dañados fueron 450 o un poco más, dentro de los cuales hubo 101 denuncias, más o menos¨.
¿Cuál es el posicionamiento del Banco al respecto?
El banco tiene en el seguro de invernáculos unas condiciones de asegurabilidad que no es muy exigente, pero sí que los postes, las líneas y las tijeras tengan un diámetro aceptable para una estructura como la de un invernáculo; y, en el micronaje del nylon también, exigir un mínimo de 120 micrones. Así que por ese lado, queremos transmitir unas reglas para que el seguro siga siendo una herramienta para el productor y le sirva.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 12 de Julio del 2018: La operativa transcurrió en forma medianamente ágil, con mayor colocación para cítricos y hortalizas secas en comparación del resto de los grupos. Aumentaron los precios de referencia de: acelga, albahaca, apio de Hoja, puerro, boniato Arapey/Cuarí, calabacín, morrón Rojo, pepino, zapallito zuchini, frutilla y mandarina Común. Descendieron los valores de: brócoli, cebolla de verdeo, coliflor, lechuga crespa, perejil, repollo, boniato Beauregard/Cuabé, ajíes catalanes, berenjena y tomate Redondo.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 7 al 13 de Julio del 2018.
Mandarina, la fruta del invierno Ya casi se completa el abanico de variedades presentes en nuestro país
Cítricos: los valores de mandarina común de calibres grandes y calidad superior se han visto incrementados dado su menor oferta. Se observaron las primeras partidas de mandarinas Avana en la plaza, cotizando éstas por encima del resto de las variedades. Del resto, presentan mayor agilidad de colocación aquellas que de alguna forma se asemejan más a las mandarina Criolla o Común, ya sea en sabor como facilidad de pelado, siendo las Afourer preferidas frente a Clementinas, Ellendale, Nova o Híbrida, las que cotizan en sensiblemente por debajo.
Frutilla: sobre el fin de semana se notó una reducción en la oferta que generó fuertes incrementos en la cotización de las escasas partidas que alcanzan una adecuada y homogénea maduración.
Hortalizas de fruto: si bien se han detectado leves cambios en los valores de los principales rubros de este grupo, continúan siendo bajos los ingresos lo que resulta en precios relativamente altos. A su vez, a la menor demanda que presentan normalmente muchos de estos productos, se le suma el alto precio (en referencia al resto de la oferta) que alcanzan, que también representa un desestimulo para el consumo, como expresan numerosos referentes. se espera que por lo menos en el corto plazo esta situación se mantenga. Otro elemento de relevancia, en particular apara este grupo, está relacionado con el ingreso irregular de partidas procedentes de Brasil, que se comercializan en gran parte del país, incluso informantes calificados, indican su presencia en el propio Mercado Modelo; esto podría estar amortiguando de alguna forma mayores variaciones al alza de precios de este grupo.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

La calidad en la gestión de ANDA recibió reconocimiento internacional

El compromiso de la Asociación Nacional de Afiliados (ANDA) por ofrecer a sus usuarios servicios que apunten a la excelencia, mediante procesos de calidad, fue premiado por la European Society for Quality Research con el galardón European Award for Best Practices.
Esta prestigiosa institución reconoce las mejores prácticas llevadas adelante por compañías, administraciones públicas, universidades y organizaciones alrededor del mundo. El galardón fue entregado por la European Society For Quality Research, que distingue las mejores prácticas de empresas y organizaciones a nivel global.
La presidente de la institución, Elisa Facio, recibió el premio en una ceremonia realizada en Bruselas (Bélgica) que contó con la presencia de líderes empresariales, académicos y diplomáticos.Ing.Alicia Facio
El reconocimiento otorgado a la compañía nacional tomó en cuenta las características de la gestión de sus clínicas odontológicas, que son dirigidas en todo el interior del país por la Dra. Claudia Prandi, especialista en Calidad.
El servicio odontológico de ANDA es pionero en certificación, proceso que inició en 2003 y cada año recibe auditorías para evaluar que el trabajo en los departamentos siga la misma línea. Cuenta con 40 clínicas distribuidas en todo el país, en las que se ofrece asistencia en salud bucal a los 265.000 afiliados.
“Tener un reconocimiento de este nivel a la excelencia de nuestros servicios, siendo una asociación civil, sin fines de lucro y con características sociales, tiene un gran valor”, señaló Facio.
ANDA es una Institución civil sin fines de lucro, fundada en el año 1933.
La organización trabaja para desarrollar y unificar en un idealismo común, el espíritu de Fraternidad y Solidaridad Social, procurando solucionar o aliviar los problemas de la vida práctica de los uruguayos, otorgándoles cobertura a través de una amplia gama de servicios. Atendemos las necesidades de nuestros 250.000 socios y su núcleo familiar, conformando más de 600.000 beneficiarios en todo el País.
Además brindamos tranquilidad y seguridad a más de 45.000 beneficiarios del Banco de Previsión Social, que nos hicieron depositarios de su confianza para el cobro de las distintas prestaciones que brinda ese organismo (Pasividades, Subsidio por Maternidad, Seguro de Paro, Asignaciones Familiares).
La misión de la institución es satisfacer las necesidades de los afiliados, ampliando el espectro de cobertura a todos los sectores de la sociedad y adecuándonos permanentemente a los requerimientos que imponga la evolución de la demanda de bienes y servicios, en un marco de solidaridad social ejercida con responsabilidad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dita Carbone: “Compartimos el mismo gen artístico

Dita y su sobrina Julia: una de las duplas favoritas de Master Class

Su nombre real es María Mercedes Carbone García (37) pero es conocida por Dita en el ámbito artístico y de sus allegados. Con una de sus sobrinas Julia Carbone (10) comparte la misma vocación por la música y el arte.

Dita nos cuenta que sus presentaciones en el escenario comenzaron de una forma casual y rápidamente fue conquistando con su peculiar onda y dotes musicales que sabe cultivarlas casi a la perfección.
Julia su sobrina desde muy chica se sintió identificada con la música y cuando viajaba a la capital del país – donde Dita se había instalado para emprender su formación universitaria – solían reunirse para cantar.
Hoy han conformado una carismática dupla que se presenta en la emisión televisiva “Masterclass” programa emitido por Canal 12 que divulga los jóvenes talentos y son una de las parejas más votadas y seguidas por el público.ditay julia 001

-¿Cómo inicia su carrera artística?
Dita-”Cuando me volví a Salto en el 2013. En Montevideo tocaba y cantaba pero para mi círculo de amistades. Se me dio aquí por una casualidad y así comencé.
Pedí traslado en mi trabajo y me reinstalé en Salto.
Lo del canto surgió primeramente como un juego… luego me llamaron del Salto Hotel y Casino y de otros lugares.
Dita-¿Qué estudió en la capital?
-”De todo… entre ello Comunicaciones… pero dejé al entrar a trabajar en el banco. Es un lindo trabajo pero no una pasión… me gustaría hacer radio y tv.
Julia – ¿Cómo descubrió que le gustava la música? ¿Fue a través de su tía?
-“Mi mamá fue la primera que se percató que desde muy chiquita andaba cantando y bailando por todas partes. Cuando iba a visitar a la tía Dita a Montevideo cantábamos todo el tiempo con la guitarra… allí fue surgiendo mi vocación”.
Dita suele invitar a Julia para que la acompañe a sus shows y también colabora con sus vídeos. Concurre al Colegio y Liceo Vaz Ferreira donde está cursando el quinto año escolar, con destacada actuación.
¿Cómo se enteran del programa Master Class?
-Julia - “A través de mi mamá Graciela. Vio el anuncio en la tevé pero al principio pensó que el concurso no era en el país. En un momento vi que aparecía la banderita uruguaya y le pedí a mamá que me inscribiera.
Master Class es un programa esclusivo para niños pero este año la propuesta se abrió a que fuera un niño acompañado de un familiar.
Luego del primer casting, la producción del programa decidió que el mismo se pudiera hacer on line, enviando un vídeo.
Fue así que tía y sobrina se enteraron que habían quedado seleccionadas y Dita solicitó a su lugar de trabajo – presentando una agenda previa de las fechas que deben viajar – la posibilidad de poder arreglar esos días, solicitud que fue atendida positivamente.
Por esa razón la artista se siente muy agradecida por el apoyo que le brindan todos sus compañeros de labor.
El concurso busca destacar el talento de los pequeños artistas y no busca la competencia, sino que todos se sientan valorados. Por ello es “cero frustración”… es como una escuela de música donde cada niño tiene su profesor y sí se les otorga por gala una calificación.
Vale decir que Dita y Julia fueron las ganadoras de la pasada gala.
-¿Cómo ha sido la repercusión del público?
Julia - “La gente se acerca y nos felicita… es muy lindo. Aparte nos sentimos muy cómodas. Particularmente me encantan las cámaras… me emociona… me hace feliz y nunca me siento nerviosa”.
El programa se emite los domingos a las 17.30 por Canal 12 y son quince niños junto a sus respectivos familiares los partícipes del ciclo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista resultó con fractura de fémur y fue internado en un sanatorio local tras ser colisionado por un auto

En el día de ayer, a la hora 6:05, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado hasta Avenida Pascual Harriague entre calles Industria y Santos Galli, por un siniestro de tránsito con lesionados. En el lugar, se encontraba personal de la Seccional Tercera y una moto en posición final, por Avenida Pascual Harriague con dirección oeste, recostada en su lateral derecho, sobre la calzada norte. Se hizo presente una unidad de la emergencia móvil de UCMS, donde el médico actuante expidió un diagnóstico primario: “fractura de miembro inferior izquierdo”, trasladando al conductor del birrodado, un masculino mayor de edad, a un centro asistencial privado. En el lugar del hecho, se ubicó a un testigo, quien, averiguado de forma primaria y voluntaria, manifestó que, próximo a la hora 6:00, se encontraba en la intersección de calle Industria y Avenida Pascual Harriague, cuando divisó un automóvil de color blanco que circulaba por esta última al este, haciendo maniobras en zigzag, colisionando con un motonetista que se desplazaba por Pascual Harriague al oeste, el que se da a la fuga por esta última al este. Averiguado en forma primaria y voluntaria en el centro asistencial, el conductor de la moto marca Yumbo, modelo GS, de color negro, manifestó que, próximo a la hora 5:50, piloteaba la moto por Avenida Pascual Harriague al oeste, por la corriente norte, y al llegar a la intersección de calles Santos Galli e Industria, un auto que circulaba por la misma con dirección este, haciendo maniobras en zigzag, con las luces apagadas, de color blanco, cuya chapa matrícula no pudo divisar, lo colisionó de frente, saliendo despedido de su birrodado, varios metros. Atendido por el médico de guardia en el centro asistencia, el mismo expidió el diagnóstico: “politraumatizado, fractura expuesta de fémur izquierdo, ingresó a Sanatorio”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Entre Enrique y José Enrique hasta “pa‘ la confusión se prestó”

Julio, mes de Amorim y Rodó

Enrique Amorim nació el 25 de julio de 1900 y murió el 28 de julio de 1960. Por eso Julio es su mes. Es verdad, no hay que esperar un mes especial para conocer un autor: el disfrute de la lectura nada sabe de fechas. Pero no menos verdad es que hay fechas que pueden ser buenas excusas. Y Julio puede ser una oportunidad para conocerlo mejor. En ese sentido, claro que lo más recomendable es leer algunas de sus tantas creaciones. Pero también puede ser una buena ocasión para conocerlo a través de la mirada de otros destacados intelectuales que se ocuparon de estudiar su obra. Por eso hoy queremos recomendar el libro “Enrique Amorim – Enfoques críticos”
(Editores Asociados, Rodó
Montevideo, 1990), compilación de ensayos sobre la obra del escritor salteño realizada por Álvaro Miranda Buranelli y Carlos Nodar Freire. Hay allí ensayos de uruguayos y de extranjeros: Zum Felde, Serafín J. García, Sergio Visca, Ángel Rama, Mario Benedetti, Emir Rodríguez Monegal, Hugo Rodríguez Urruty, Mercedes Ramírez y Jorge Albístur, integran la sección “Amorim visto por los uruguayos”, en tanto trabajos del chileno Ricardo Latchman, de los argentinos Jorge Luis Borges y Héctor P. Agosti, y de Hortensia Campanella componen la sección “Amorim visto por los extranjeros”. (Si bien Campanella es uruguaya, integra esta sección porque se toma en cuenta aquí un trabajo suyo escrito en inglés). Para conocer mejor el propósito del libro, transcribimos palabras de los propios compiladores: “Se ha propuesto el múltiple enfoque crítico y, en ese sentido, hemos atendido a un espectro generacional que refleja la visión crítica que, de este autor, viene trazándose desde la Generación el Centenario, pasando por la Generación del 45 hasta los aportes que introduce la Generación del 60 en el panorama crítico general de la literatura uruguaya y específico de la literatura de Amorim (…) Hemos podido descubrir alguna curiosidad extra como la polémica, casi inédita, Amorim – Macedonio Fernández que aclara aspectos interesantes de las respectivas estéticas de ambos escritores (…) Este trabajo espera lograr una atención más despierta, mejor dispuesta, hacia nuestros propios escritores, muchos de ellos valiosos por cierto y, frecuentemente, injustamente relegados. Es el deseo de leer, de re-leer a Enrique Amorim el que debe emanar del conjunto de textos aquí reunidos. Para empezar a hacer justicia a tantos escritores nuestros que han realizado una obra que demanda nuestra más firme consideración”.
Y UN DÍA COMO HOY NACÍA RODÓ
El 15 de julio de 1871, en Montevideo, nacía el escritor José Enrique Rodó. El año pasado mucho se habló de él pues se cumplió el centenario de su muerte (1 de mayo de 1917). ¡Y vaya que estamos aquí ante un escritor que merece la pena leerse, releerse, reinterpretarse y revalorizarse! Queda hecha la invitación. En tanto recordemos que Salto le rinde tributo con una avenida y una escuela (la Nº 98) que llevan su nombre y que fue la primera ciudad del país en dedicarle un monumento, el Obelisco.
Entre “Enrique” y “José Enrique” fue la confusión: Ya que en la página de hoy nos ocupan dos escritores llamados Enrique, vemos propicia la ocasión para compartir una anécdota casi tragicómica. Sucedió hace algunos años, en el acto en que se dio oficialmente el nombre “Enrique Amorim” a la biblioteca del Liceo Nº 2, antigua casona de Avda. Paraguay, emblemática construcción del populoso Cerro. Luego de entonar el Himno y cumplir con el resto del protocolo habitual, se procedió a descubrir la placa con el nombre, ubicada a la derecha de la puerta principal. Es ahí cuando las autoridades, con gran solemnidad y varias cámaras fotográficas alrededor, quitan la bandera que la cubría y, ¡oh sorpresa!, para enojo de algunos, vergüenza de otros y asombro de todos, la placa no decía “Biblioteca Enrique Amorim” sino “Biblioteca José Enrique Amorim”. ¿La confusión habrá venido por Rodó? No se sabe. Lo cierto es que la placa nunca se cambió sino que se procedió al día siguiente a borrar la palabra “José”.
La marca (el espacio vacío) quedó, y permanece hasta hoy como evidencia de aquel error. Postal aparte constituyó un personaje popular de la zona, que acostumbra andar con algunas copas de más encima, que se mantuvo firme todo el acto y al final se retiró, tambaleando, sacudiendo la cabeza y gesticulando con las manos al tiempo que repetía: “y bueno, ¿qué vamo‘hacer? … se prestó pa‘ la confusión… se prestó pa‘ la confusión”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Florencia Da Cunha Barros Enríquez cumplió 15 años

Los festejó junto a sus padres
Pablo Da Cunha Barros
y Lorena Enríquez y sus hermanos Luciano y Bruno Da Cunha Barros.
Florencia lució precioso vestido sin
mangas, con transparencia en el canesú, sobre delicado género bordado._DSC8864 _DSC9008 IMG-20180714-WA0019

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“Educación, educación y más educación”

El retorno a las aulas después de las vacaciones julianas ante la incertidumbre en la lucha por más presupuesto

Los recursos públicos invertidos en la enseñanza aumentaron en forma exponencial en los últimos tres períodos de gobierno, con prioridad en remuneraciones y mejoras edilicias. Los salarios de funcionarios docentes y no docentes de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) crecieron 89 % en términos reales respecto de 2004, mientras el incremento promedio de los funcionarios públicos en general fue 51 %”, informó Presidencia de la República el pasado jueves en su página web.Salón de clase
Sin embargo y pese a que el gobierno afirma haber invertido mucho en educación, el gremio docente considera que no es suficiente y que aún se está lejos de los parámetros establecidos como meta del 6 % para la educación.
Este lunes se retoman las clases en los liceos de todo el país mientras el presupuesto nacional se debate en el parlamento y la expectativa de los docentes es poder llegar a cubrir buena parte de sus reclamos.
Las movilizaciones, paros y ocupaciones se han vuelto la herramienta de lucha sindical de los gremios de la educación y como no se veía desde hace un buen tiempo los estudiantes se han empoderado bajo la consigna de más presupuesto para la educación realizando ocupaciones en sus centros de estudio.
La Sede Salto de la Universidad de la República (UDELAR), el Centro Regional de Profesores (CERP) litoral Norte y el Instituto de Formación Docente (IFD) fueron ocupados durante varios días por un grupo de alumnos integrantes del gremio estudiantil como no pasaba hace mucho tiempo.
Esta situación, desató el descontento de otro grupo de estudiantes contrarios a la medida a la que calificaron de improcedente dado que los perjudicó en sus estudios al ser tomadas en pleno período de exámenes y reclamaron que se levante la ocupación, como pasó por ejemplo en la UDELAR, donde en una asamblea se votó ampliamente por el fin de la medida.
A todo esto, los docentes reclaman por mejoras salariales, más cargos docentes y no docentes, inversión en infraestructura y aparece en una nebulosa la creación del liceo Nº 8 para Salto.
La UDELAR, se apronta en Salto a la toma de exámenes de ingreso a sus estudiantes para “filtrar” de esta manera el gran número de estudiantes que ingresan a esta casa de estudios, que año tras año supera el millar de alumnos.
En el presente informe, EL PUEBLO recoge los históricos reclamos del gremio de los docentes, la visión de los integrantes del gremio de estudiantes y de quienes se mostraron contrarios a la medida de la ocupación. También, se analiza la situación de la mayor casa de estudios a nivel terciario en Salto como lo es la UDELAR y la opinión de los directores del CERP y el IFD sobre la realidad de estos centros educativos.
De cara a un retorno a las aulas, la lucha por más presupuesto para la educación continúa y la incertidumbre sobre la realidad que se afrontará en los próximos años a nivel educativo se mantiene.

Piden 16 mil millones de pesos para la ANEP y el gobierno piensa dar 2 mil millones, señaló el dirigente de FENAPES

Hay que ver en qué condiciones se inician los cursos y si se inician”, dijo Raúl May

El integrante del Ejecutivo Nacional de FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria), Raúl May, comentó a EL PUEBLO, la situación del reclamo gremial para este presupuesto nacional qProfesorue está en estos momentos en el Parlamento (Cámara de Diputados).
“Nosotros venimos desde principio de año mostrando nuestro reclamo a través de una murga en Montevideo, continuamos con charlas y reuniones, pero una vez que vimos que el gobierno no abrió la negociación empezamos con medidas más fuertes, con movilizaciones y paros”, comentó May.
“El presupuesto ahora está en Cámara de Diputados, no puede haber un aumento de gastos pero sí una redistribución (sacar de un lado para otro) y eso está muy lejos de lo que es nuestra aspiración. La diferencia de lo que dio el gobierno y las aspiraciones que tenemos son muy grandes. Estamos hablando de que la ANEP pide 16 mil millones de pesos y el gobierno va a dar 2 mil millones de pesos. Es una diferencia muy grande y las expectativas nuestras son bastante complejas”, agregó el entrevistado.
Esta situación va a generar un serio problema al inicio de los cursos el año que viene, según el dirigente de FENAPES, “hay que ver en qué condiciones se inician los cursos y si se inician”, sentenció May. Pero esto, no será por movilizaciones o paros docentes sino porque “no va a haber plata para iniciar los cursos”.
Lo único que entrega el gobierno es la asignación presupuestaria para los compromisos salariales para el año que viene pero para el 2020 no. A esto se suma que se están usando fondos de partidas variables para cubrir gastos fijos y eso “es un problema”.
En ese sentido, el gremio docente adelantó que habrán “enormes problemas” porque “hay agujeros que se vienen tapando desde hace 40 años en la educación de forma muy rudimetaria con parches, que ya no dan más.
EL GREMIO ANALIZARÁ NUEVAS MEDIDAS A TOMAR
Ante esta realidad, una medida de lucha más fuerte como paros u ocupaciones no es algo que se vea como una salida muy viable por el gremio docente en estos momentos. Sin embargo, este mes habrá una nueva AGD (Asamblea General de Delegados) de FENAPES, donde se analizarán las medidas a seguir en base a la receptividad que tengan los reclamos en el Parlamento.
“ESTÁ LEJOS” LLEGAR AL 6% PARA LA EDUCACIÓN
Con respecto al 6% del PBI (Producto Bruto Interno), para la educación, May señaló que si consideramos todo el gasto en educación, lo que incluye ANEP (primaria, secundaria, UTU y formación docente), UdelaR, UTEC, Plan Ceibal, formación Militar, gastos de INAU para sus educadores, entre otros, en el 2015 era del 4,56%, en el 2016 saltó al 4,9% y en el 2017 al 5%.
“Con el mensaje presupuestal que tenemos ahora, para el 2018 nosotros estimamos que esto va a permanecer estancado, no va a crecer y si subirá será medio punto. Aquello de tender al 6% todavía está lejos”, dijo May.
LA TENDENCIA PRIVATIZADORA
El dirigente de FENAPES, señaló que más del 80% del gasto de la ANEP se va en sueldos, para unos 60 mil trabajadores y en subsidiar al BPS. “A nosotros nos descuentan cerca del 17% del sueldo por concepto de aportes jubilatorios pero a los trabajadores privados no. El sistema educativo privado no paga aportes al BPS y ese es un tema de una inequidad muy grande. A esto se suma que muchas empresas que deben pagar impuestos si hacen donaciones a determinadas instituciones se ven exonerados de pagar algunos impuestos. Esa exoneración fiscal hace que esa plata que debería ir a Rentas Generales termine yendo a instituciones privadas”. A modo de ejemplo, señaló que la institución Impulso recibió una donación del orden de $ 68.554.661 mientras otras, como la UCU recibió $ 13.184.541, el Jubilar recibió $ 12.003.922 o la ORT $ 6.036.770.
“El Estado rechaza recibir esta plata para que colegios o universidades privadas las reciban, de esta forma se financia a instituciones educativas privadas con dinero que deberían pagar como impuestos y que es el Estado”, agregó el gremialista.
UN PANORAMA COMPLICADO
“El panorama, nosotros lo vemos muy complicado. Ya empezamos con reuniones con los legisladores para ver que puede pasar en el Parlamento, pero vemos un panorama complicado.
No es que seamos unos locos que siempre estamos haciendo lío, la mayo parte de nuestras movilizaciones no son los paros y van a seguir así”, dijo May.

Los nuevos liceos que construirán bajo la modalidad PPP en Constitución y Lavalleja generarán varias dificultades

El liceo 8 se construirá por calle Agraciada, al lado del liceo 3

El liceo 8 aparentemente se va a construir bajo la modalidad PPP (Participación Público Privada), en el terreno que está ubicado pegado al liceo Nº 3 por calle Agraciada, informó a EL PUEBLO el dirigente de FENAPES, Raúl May.

De esta forma quedarán dos liceos juntos, con la idea de atraer el gran número de alumnos que vienen de la Zona Este de la ciudad, donde la población ha crecido mucho, con barrios como La Amarilla, Caballero, entre otros.
“Están buscando canalizar el ciclo básico de toda esa zona para ese lugar. Que construyan un liceo está bien y es algo que aplaudimos”, dijo May.Raul May
Más allá de eso, analizó otras realidades que sufren sobre todo los alumnos del interior del departamento como los que provienen de zonas próximas a localidades como Constitución y Lavalleja.

EL PROBLEMA QUE GENERARÁ EL NUEVO LICEO EN CONSTITUCIÓN
En Constitución hay un liceo que tiene once salones que se utilizan durante el día por ciclo básico y en la tarde por bachillerato. “Van a sustituir ese liceo por uno nuevo bajo la modalidad PPP, que se construirá en el mismo predio donde está el actual, pero con siete salones. Eso significa que en lugar de tener un primero con 20 gurises será con 40. Hay arquitectos que dicen que ese edificio está espantoso pero uno no le ve peligro de derrumbe ni nada, es más, parece que ese edificio que no está en condiciones para secundario, capaz se lo dan para UTU. Es interesante, a Secundaria no le sirve pero a la UTU si, son muy extraños los criterios que se usan”, señaló May.
Esa modalidad PPP significa que le van a pagar a un privado para que construya un edificio en un predio que es del Estado, lo gestione, salvo en lo pedagógico y después de 22 años lo devuelva. Esto no es algo que vaya a afectar a los estudiantes en el entendido que se les vaya a cobrar para estudiar allí ni nada por el estilo, sino que afectará el presupuesto educativo. Aparece un rubro nuevo que es el pago por disponibilidad del PPP, esto es, el alquiler de los edificios nuevos que para el 2021 implicará un gasto de 40 millones de dólares anuales. “Nosotros como sindicato hicimos una propuesta, que no se haga a través del PPP, sino como un fideicomiso de la ANEP, con plazos menores, de cuatro o cinco años, pero no fue tenido en cuenta”, dijo May.

LOS CONTENEDORES QUE HACEN DE AULAS EN LAVALLEJA
Otro de los grandes problemas en Salto se da con el Liceo de Lavalleja. “Allí no hay un liceo, lo que hay es una playa de contenedores en la plaza del MEVIR 1, donde se desarrollan las clases”, afirmó el docente que concurre allí desde hace muchos años a trabajar.
En Lavalleja está previsto construir un liceo de siete salones cuando actualmente se usan 10 en un solo turno porque es un liceo rural.
Ese liceo, será trasladado de la plaza donde está, que es un predio público a una chacra, donde un vecino de la zona donó unas dos o tres mil metros cuadrados para que se construya el liceo con la condición de que le fraccionen el resto de la chacra para que pueda vender esos terrenos.
“El vecino es una persona muy bien, que busca colaborar de alguna manera y eso está bien, lo que se cuestiona es la forma en que se da esto. Porque la construcción de ese liceo a través de una PPP, está en una nebulosa bárbara, hasta incluso es algo complejo desde el punto de vista legal”, comentó.
Los alumnos que van al liceo de Lavalleja lo hacen con mucho sacrificio, entran a as 7:15 y se retiran 13:30 horas. Allí, reciben desayuno y almuerzo, algunos deben levantarse a las 4.30 de la mañana para poder llegar al liceo en hora porque vienen de zonas más lejanas para regresar cerca de las 16 o 17 horas y “no faltan”. Además está el problema del traslado de los docentes al lugar, otro tema que el gremio busca solucionar desde hace muchos años.

NO ESTÁN PREVISTOS LOS CARGOS PARA LOS NUEVOS LICEOS
El dirigente de FENAPES, señaló también que para el 2019 y 2020 no esta previsto en el presupuesto los cargos para los nuevos liceos que se crean. Para el año que viene saldrían uno o dos liceos nuevos en todo el país mientras que el liceo 8 de Salto junto al nuevo liceo en Constitución y Lavalleja, serían para el 2022 “con suerte y viento a favor”, dijo May.
“O sea, vamos a tener edificios nuevos, preciosos, sin gente trabajando adentro, porque el gobierno no previó el dinero para cubrir esos cargos. Además, tenemos un rezago en inversión en educación que implica unas 1.700 vacantes sin financiar de personal de servicio y administrativos”, agregó el entrevistado.

Directores de institutos de formación de docentes opinaron acerca de las ocupaciones

Consultado respecto a los reclamos que derivaron en ocupación del local del CERP (Centro Regional de Profesores), el director de dicho centro educativo, Víctor Pizzichilo manifestó que las medidas que desarrollan las diferentes gremiales, están previstas dentro de la normativa y garantizan los derechos de los trabajadores. Indicó que impacto, siempre hay para un lado o para otro, pero aseguró que como director, no está en condiciones de catalogar si el impacto es negativo o positivo; «no me corresponde a mí, hacer un juicio de valor respecto a esa situación». Teniendo en cuenta la duración de algunas medidas, y su interferencia con el desarrollo normal de las actividades, manifestó que algunas situaciones se dan, por ejemplo los días de paro que, en el marco de su libertad profesores y estudiantes deciden si se adhieren o no.
Agregó que cada uno en el uso de sus derechos y su libertad de acción hace las opciones que se estima son las correctas y las válidas.
OCUPACIONES NO AFECTARON EL DESARROLLO DE LOS CURSOS
Shirley Ferreira directora del IFD (Instituto de Formación Docente) manifestó que las movilizaciones en el instituto fueron hechas por los estudiantes, como también en otros institutos se han venido desarrollando en principio por reclamo del presupuesto, en un contexto global de los reclamos que vienen haciendo los docentes en particular y los estudiantes también se sumaron.
Después hubo otros reclamos puntuales como temas de becas, ya que hay preocupación en cuanto a los estudiantes que reclaman la posibilidad de acceder a más becas para los institutos y que se agilicen los trámites de becas.
En este sentido destacó que los institutos reciben una población de estudiantes que vienen de otros lugares, en este caso del interior del departamento de Salto, también de los pueblos y poblados de otros departamentos que están en el límite con Salto, como Bella Unión, Baltasar Brum y Quebracho, eso implica que tengan que pagarse alojamiento, la comida y demás y lógicamente genera la necesidad de tener la posibilidad de acceder a más cupos de becas.
Por otro lado comentó que había cuestiones puntuales referentes a algunos reclamos que hacen con referencia a los docentes y lo que se conversó fue apostar al diálogo, mejorar las relaciones humanas, es el objetivo fundamental, y también el hecho que son adultos, no son niños ni adolescentes y se hacen responsables de lo que dicen y hacen.
Teniendo en cuenta que la movilización fueron dos días , consideró que no afectó el desarrollo de las actividades, las clases se reanudaron con normalidad y quedaron los reclamos que se están gestionando, se tratará que esos estudiantes conversen con esos docentes, también a través de la comisión de becas hacer llegar las inquietudes de los estudiantes con respecto a mayor cantidad de becas, agregó que también causa incertidumbre saber si la universidad de la educación se va a concretar o no, y son cuestiones que preocupan. Resaltó que hace mucho tiempo que el IFD no tenía centro de estudiantes y es algo que desde la dirección se considera importante, «siempre se les ha dicho de la necesidad de formar un centro de estudiantes que se unan porque los reclamos tienen de esa manera más sostén”.
La directora del IFD informó que se ha formado un centro de estudiantes “ y esperamos que a partir de ahí puedan establecer sus reclamos y también sus aportes”.
A propósito de esto, Ferreira destacó que “ nuestros estudiantes aportan mucho a la institución, son muy comprometidos con las actividades tanto del instituto como en las escuelas de práctica, y creo que va madurando el tema de la participación en una universidad que pretende que los estudiantes participen y opinen”. Afirmó que eso es lo que se busca y estas movilizaciones pueden servir para ir madurando esa participación, más organizada no tan individual”.

“Precisamos los Godín de la Agronomía, a los Suárez de la Química; precisamos que se tenga una liga fuerte, porque ahí, va el futuro del país”

Ing. Agr. Pancracio Cánepa – Director CENUR Litoral Norte -Sede Salto

 

En diálogo con EL PUEBLO el Director del CENUR Litoral Norte –Sede Salto, Ing. Agr. Pancracio Cánepa, manifestó su preocupación por la merma en el presupuesto universitario, considerando que “hay recursos que los precisamos ahora, pues no le podemos decirle a esa barra, esperen a los 35 años para formarse, porque a esa edad ya se está en otra cosa; hay un tiempo para todo.

¿Cómo repercute en la UDELAR, y específicamente en el CENUR, el recorte presupuestal?
Obviamente que cualquier restricción de recursos implica menos posibilidades de hacer cosas. Evidentemente, impacta, además de los sueldos de docentes y funcionarios no docentes, y la posibilidad de una importante cantidad de cargos docentes nuevos en varios lugares en donde nos hacen falta.
Realmente tenemos una población estudiantil que supera la capacidad de atención de los docentes en algunas carreras, Psicología es un caso claro, por ejemplo; y, además, lo que repercute en términos de investigación, equipamientos, es decir, existe una fuerte repercusión en todo lo que no se puede hacer; en lo que deberíamos hacer y no podemos. Pero, además, creo que lo importante es pensarlo en clave país. A ver; el Uruguay es un país con una población envejecida, donde los jóvenes son un recurso muy escaso, donde, los jóvenes con calificación en el mundo actual, es un tema cada vez más importante. También, estamos en una situación, donde Secundaria, por ejemplo, tiene tasa de egreso que no son las mejores.
En términos demográficos, 2018 -2019, son los años donde la población en edad de estudio en la Universidad, va a ser más alta; después, empieza a caer. Esa es la proyección demográfica.
Entonces, en un país donde hay pocos jóvenes, los que van a ser un recurso cada vez más escaso en el futuro; en un mundo que va cambiando, y en el cual, el mundo del trabajo, ese campeonato que se juega todos los días, que es el del nivel de una sociedad, su competitividad, su inserción en el mundo, el conocimiento y la creatividad a partir de ese conocimiento, se vuelve más importante.
Aquellos trabajos rutinarios, como el de las líneas de montaje, donde cada uno colocaba un tornillo, ya no existe, pues los hacen los robots. Entonces, en el futuro, cada vez más, los trabajos creativos que tengan que ver con el conocimiento, van a ser más importantes, mientras que lo serán menos, aquellos trabajos rutinarios hechos cada vez más por las máquinas. Un colega me comentaba que viajó a Nueva Zelanda, hace algunos años, y que en ese entonces, en un tambo, casi todo estaba todo robotizado: la vaca entraba, se ordeña, sale y hay una máquina que le da una identificación, la cantidad de comida que tiene que comer, y si la vaca vuelve a querer comer, la maquina la identifica y no se le vuelve a permitir hacerlo. Estos sistemas en el mundo ya existen. También, probablemente ya haya tareas agropecuarias que se hagan con drones, el recorrer un establecimiento para ver dónde está el ganado, por ejemplo; lo cual, ya se está experimentando en el Uruguay.
Por lo tanto, en esa perspectiva, el tema es que hoy, estamos en la situación en la que contamos con la mayor cantidad de jóvenes, y como que no podemos darnos el lujo de permitirnos que no estén calificados para un mundo actual y futuro, que exige, cada vez más competir en las sociedades del conocimiento. Por eso, sostenemos que hay recursos que los precisamos ahora, pues no le podemos decirle a esa barra, espera a los 35 años para formarte, porque a esa edad ya se está en otra cosa; hay un tiempo para todo.

Hace poco tiempo, el Rector de la UDELAR, manifestó que ante no haberse alcanzado las metas presupuestales en la Rendición de Cuentas, cabría la posibilidad de aplicar cupos para ingresar a la institución en el interior del país; también se escuchó la posibilidad de establecer exámenes de ingreso; ¿considera que es compatible con la tradición, de que todos tengan la posibilidad de acceder a un estudio terceario de nivel universitario?
Creo que ahí hubo una serie de malentendidos.
En realidad no hay ninguna instancia por parte del Consejo Directivo Central de la UDELAR, incluso ya se manifestó y el propio Rector así lo hizo también, de que no se está discutiendo esa posibilidad como una cosa para hacerla.
Yo diría, en todo caso, que es un riesgo latente, vinculado a todo lo que tiene que ver con lo presupuestal.
Está claro que, las cosas tienen un límite, en un salón que entran 50 alumnos, entran 50 alumnos, no pueden entrar 300.
Entonces, repito, puede ser un riesgo latente, pero no está decidido de manera institucional en ningún nivel; y, acá en Salto, particularmente, estamos haciendo todos nuestros esfuerzos por conseguir salones cuando no nos alcanzan, recurriendo a la solidaridad de la comunidad, a la que le agradecemos mucho, a la Jefatura, a la Intendencia, al Hospital; todo esto va en la línea de hacer todo lo posible para evitar que eso pase, pues, no alcanza con decir que eso no pase, hay que hacer cosas para que no suceda.
Y, vinculado a lo que le manifesté antes, precisamente, lo que necesitamos es que haya cada vez más jóvenes.
Ahora, por ejemplo, que está de moda el Mundial de Fútbol, vemos que Uruguay tiene una buena capacidad en captar talentos futbolísticos; pero, deberíamos, también, tenerlo en otras cosas; precisamos los Godín de la Agronomía, a los Suárez de la Química, por ejemplo. Pero, además, no alcanza con un crack en cada lado; precisamos que se tenga una liga fuerte, con equipos fuertes y buenos jugadores, porque ahí, va el futuro del país.

“No era el momento para ocupar, tal vez para manifestarse de otra forma pero no para ocupar”

Estudiantes que se pronuncian en contra de la ocupación

Una de las estudiantes que se pronuncian en contra de la ocupación – que solicitó mantener su identidad en reserva explicó. “Más allá de que dijeron que habían avisado (no sabemos dónde pero no quiere decir que no lo hayan hecho) con este asunto se empezó a correr la bola de muchos estudiantes indignados porque nos (me incluyo) estabamos jugando la exoneración de materias, que de postergarse quedarían reprogramados día por medio unas de otras y de no correrse íbamos a tener cuatro días (variaba un poco dependiendo de la carrera).

Algunos profesores igual optaron por dar clase como por ejemplo en la Sociedad Italiana, a la cual asistieron con alumnos y se encontraron que tampoco podían ingresar, siendo que en locales anexos a la universidad las actividades podían continuar”.
Nos enteramos también que varios (la mayoría) de los que estaban ocupando, habían dado sus parciales la semana anterior por lo que eso no los perjudicaba y pretendían que entendiéramos el reclamo lo cual entendíamos perfectamente.
En ningún momento se dijo que se estaba en contra del reclamo, solo de cómo actuaron.
Los docentes de algunos cursos ya con toda la complicación optaron por postergar porque creían que iba a seguir inclusive el sábado.
Pero el viernes cuando se realizó la asamblea era más que evidente que la mayoría iba porque estaba en contra de como habían actuado.
Si eso que hicieron se hubiera organizado con todos los estudiantes hubiera tenido una repercusión importantísima.
Fue agresiva la manera en que se dijo que se fueran de la Facultad, porque circuló un audio donde se escuchaba con claridad.
En la asamblea quedó claro que esa no era la manera.
Al final en vez de darle énfasis a lo que se proponía parece que se enfocaron más en querer pelear con quienes queríamos que salieran porque necesitabamos dar esos parciales.
Muchos prepararon con tiempo, y por ese capricho de 30 personas de hacerse los revolucionarios hipillos comiendo en bidones cortados, no valía la pena perder el curso.
Y a la vista está en fotos donde ponían Esto es
guerra.
¿Contra quién me preguntó yo? En mi caso por ejemplo me afectó, porque perdí una materia importantísima.
Venía estudiando con tiempo pero esos tres días que no se sabía que iba a pasar estudiábamos a medias porque queríamos tener una respuesta seria.
A mí me cuesta mucho estar en Salto… no me dan beca y haber hecho todo un sacrificio todo el semestre me angustió mucho”.

VICTIMIZACIÓN ABSURDA
“Algo irónico y sin sentido fue que luego que se votó y se dió la palabra a algunos chiquilines hablaran, se victimizaron (desviándose del objetivo general de su reclamo y priorizando su carrera) en cuanto a la infraestructura y demás.. siendo que no son los únicos ya que Veterinaria y Agronomía por ejemplo tienen un ómnibus que a veces esta y a veces no, y los estudiantes para ir para afuera tienen que sí o sí pagarse los boletos y calladitos la boca lo hacen.
Es un esfuerzo que tienen que hacer todas las carreras, algunas más otras menos.
Molesto también que dijeran reiterativamente que entendieramos el reclamo (lo cual entendíamos como te puse arriba) y que se había hablado previamente con los profesores para que en conjunto con los estudiantes decidieran las fechas que más le convengan a los estudiantes para realizar los parciales, cuestión que no sé si es verdad pero no pasó y la fecha que mejor le quedaba a cada curso es la que se venía manejando desde principio de año, porque uno proyecta con tiempo como se va a organizar para estudiar”.
-¿De qué forma ustedes piensan que se pueden hacer los reclamos sin necesidad de llegar a instancias tales como una ocupación?
-”Hablamos por arriba pero nada formal, por ejemplo si organizaramos todos para no asistir, tendría buena repercusión.
Pero organizados y sin perjudicar a ninguna carrera. Si nos manifestamos todos en una plaza o no sé manejar opciones, no lo hablamos porque no era nuestra prioridad en ese momento, estábamos con la cabeza en otra.
Y esos estudiantes que se vieron ahí en la universidad el viernes cada uno fue por sus propios medios porque se enteraron de la asamblea y de que se iba a votar.
Nos reíamos porque se empezó a bromear con el autoconvocado.
Nosotros no estamos organizados como los que ocuparon; cada cual fue por sus propios medios y el que asistió fue porque quiso.
Nadie obligó a nadie ni nada por el estilo, fue lo que dialogábamos mientras esperábamos”.
¿Qué reflexión le merece la situación?
-”De verdad entendemos el reclamo y no estamos en contra, no nos pareció que fuera la manera en la que actuaron. Que si nos vamos a hacer escuchar nos hagamos escuchar todos juntos.
Mil disculpas si alguno de los ocupantes salió mal sentimentalmente porque fuimos a pedir que permitieran continuar con las actividades. El reclamo nos parece justo pero ese no era el momento. quienes estuvieron ahí el viernes no estában organizados, cada cual fue se enteró de que se iba a realizar una asamblea dónde se iba a votar y de levantarse la ocupación íbamos a poder seguir con las actividades”.

“Sabemos que estamos luchando para todos y para los que vienen”

Jordy Correa García – estudiante a favor de la ocupación

Jordy Correa García cursa 4º año de Historia en el CeRP del Litoral y participa de la Asociación de Estudiantes del CeRP (AsEC) y del Movimiento Estudiantil Salto. Fue partícipe en la organización junto a su colectivo. “Nuestra lucha central es lograr el 6% más uno para ANEP y UDELAR la cual estaba acompañada por todas las instituciones educativas, buscando reivindicaciones de carácter local.

En el CERP se establecieron algunas reivindicaciones en su sistema de becas ya que se están recortando producto de la falta de recursos para la educación. Otras reivindicaciones materiales y edilicias, de carencias que tiene el CERP. También el IFD tiene sus reinvindicaciones concretas relacionadas a lo pedagógico y a la falta de presupuesto que se manifiesta en las carencias materiales” – indicó el estudiante.Jordy Correa García

Días antes de la ocupación se dio a conocer una nota en un semanario capitalino con declaraciones del rector de la universidad y otras autoridades donde se manejó la posibilidad de que se hagan recorten y se cierren carreras a causa de los escasos recursos que se están manejando.
En asambleas difundidas con varios días de anterioridad, aspirando a que la participación estudiantil sea lo más amplia posible, escuchando todas las opiniones y los pareceres.
El 27 de junio los estudiantes deciden ocupar la institución de dos días de duración, levantándose el 29 y haciéndose una valoración positiva de lo hecho.
Se valoró la repercusión que tuvo la medida tomada y se colocaron esos temas en la agenda política, además de mantener reuniones con las autoridades mencionadas. Los estudiantes del CERP mantuvieron instancias de conversación con el director de la institución y de llevar los planteos al Consejo de Formación en Educación al descentralizado de la ANEP que corresponde a la formación docente.
Es algo común en los tres casos que el estudiantado decidió la ocupación y de inmediato se proyectaron nuevas medidas de lucha e instancias a tener a futuro, entendiendo que no es la ocupación que se termina, sino que es solamente un mojón. La lucha continúa.
Fue muy importante el apoyo que tuvo el movimiento estudiantil en este proceso y en todas las instituciones las asambleas se decidieron o por unanimidad o por amplia mayoría las medidas a tomar.
Si se tienen en cuenta todas las dificultades que tienen los estudiantes, las asambleas fueron muy numerosas y muy acompañadas por los estudiantes permitiendo el contacto
fluido de todos los gremios del estudiantado.
“EL APOYO DE LOS ESTUDIANTES ESTUVO PRESENTE”
“Se dio un vínculo muy importante entre los estudiantes, el vínculo que decidió ocupar y mantener las medidas una vez tomadas y que proyectan seguir trabajando a futuro.
En ese sentido el apoyo de los estudiantes estuvo presente y muy marcado, así como el apoyo de otras organizaciones las cuales tenemos que encargarnos de reconocer, también la presencia de estudiantes y federaciones de otros lugares y los sindicatos de la enseñanza, el plenario del PIT CNT y otros en general”.
Si se puede caracterizar como un tiempo de auge de la lucha estudiantil, el movimiento en Salto data de muchos años y si bien en estos últimos tiempos estaba algo quieto cabe resaltar que los centros de estudiantes siempre existieron y no cesaron sus actividades.
Se viene dando un proceso de acumulación de fuerzas y en nuestro departamento han venido abriendo su participación en el sentido de que ha crecido el número de estudiantes y se ha llevado a cabo un trabajo coordinado con miras de unidad como históricamente han hecho los gremios de los sindicatos.
Se creó una coordinadora que nuclea a varios centros y se ha transformado en una herramienta que lleva adelante la lucha estudiantil.
En ese movimiento trabajan estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad, estudiantes del CERP, UTU, Secundaria e IFD.
El movimiento estudiantil es propio de la coyuntura actual y de la necesidad de que así sea. “Tenemos motivos para manifestarnos y concretar nuestras luchas”.
-¿Por qué consideran que la ocupación es un mecanismo efectivo?
Sabemos que las medidas repercuten. Si las clases en un centro un día se suspenden ello influye en todos los aspectos. En todas las instituciones se atravesaban momentos de parciales y muchas veces se cuestiona a los gremios estudiantiles por ello.
En ese sentido es importante resaltar que el proyecto de Rendición de Cuentas que bajó el Ejecutivo fue a fines de junio y en ese caso el Parlamento no puede aumentar los montos. Por ello las actividades se concentraron en el mes de julio para darle una señal al Poder Ejecutivo teniendo en cuenta un adelanto de lo que iba a incluir el proyecto de Rendición de Cuentas.
También reconocemos que se trata de medidas legítimas las medidas de ocupación máxime si son llevadas a cabo por los actores de la institución.
El hecho de que venga el Presidente de la Comisión Coordinadora del Interior de la Universidad de la República en nombre del rector a conversar con los estudiantes que estaban ocupando, nos habla de que la medida tiene repercusión y sirve.
Tampoco consideramos que la medida tomada sea un gran problema o que haya trancado tanto el desarrollo de los cursos.
Todos sabemos que en otros lugares las ocupaciones duran una semana o más y en Salto se ocuparon dos o tres días cada una de las instituciones.
Creemos que el apoyo recibido por los estudiantes nos da legitimidad y habla de cuál es la prioridad. Sabemos que estamos luchando para todos y para los que vienen.
Nos permite poner sobre la mesa diversos temas y generar repercusiones, que las autoridades nos escuchen.
Tenemos que entender como una riqueza a la diversidad de pensamiento en los estudiantes. Quienes no estén a favor de la medida de ocupación, pueden arrimarse a la asamblea y manifestarlo”.
Se valora el empoderamiento de los estudiantes de lo que pasa en su formación y en las instituciones. Las instancias permitieron una amplia discusión y reflexión que llevó a la toma de medidas.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

“El acordeón tiene eso de maravilloso que cuando suena se nos arruga el sentimiento”

Entrevista a Silvio Previale

Este próximo viernes 20 de julio, dará inicio el 7º Encuentro de Acordeones que se realiza en nuestra ciudad cada dos años y que tiene como alma mater del mismo al Prof. Silvio Previale. Encuentro que tiene carácter internacional donde cerca de 200 acordeonistas que vienen de varios países le pondrán color y calor a este invierno salteño. EL PUEBLO dialogó con Previale sobre este nuevo evento musical que destaca en la agenda cultural de nuestro país.

- ¿La pasión por el acordeón no termina?  WhatsApp Image 2018-07-12 at 10.29---
– Creo que no. Pero además, es un instrumento que genera pasión en sí mismo, por ser un instrumento con un sonido muy cálido. La definición la hizo un escritor colombiano cuando dijo que el acordeón tiene eso de maravilloso que cuando suena se nos arruga el sentimiento. Por lo tanto, ha generado durante muchísimos años un elemento muy pasional, que además ha sido el vínculo de muchos europeos con su tierra natal, porque el acordeón llega acá con los inmigrantes que traían al instrumento casi como único equipaje para permitirles mantener sus raíces y sus elementos históricos.
Así que eso nos lleva a tener un vínculo muy especial, y no sé si otro instrumento provoca lo que provoca el acordeón que cuando alguno, como en mi caso, propone encontrarnos para tocar el acordeón, hay gente que cruza todo Chile, desde su zona austral, de la Patagonia chilena, para estar en el Encuentro de Acordeones aquí. O un colombiano, que no dispone más de un día para estar en el Encuentro. Entonces, llegará el viernes a Montevideo a la mañana, tocará de noche en Salto y el viernes de noche tendrá que estar en Montevideo para salir de nuevo hacia Colombia para cumplir con sus compromisos profesionales el domingo. El acordeón genera ese tipo de cosas.

- Pasión que no solo conoce de fronteras que se acercan sino también de edades…
– Hemos tenido, y seguramente este año va a estar nuevamente, a Julio Rodríguez, que es un hombre de Colón, Entre Ríos, que lógicamente sus hijos lo alientan y acompañan con la guitarra a venir a presentarse al Encuentro. Rodríguez toda su vida tocó el acordeón y hoy sigue tocándolo, es un señor muy agradable con un desempeño musical muy bueno. Estuvo en el año 2016 con 88 años, así que ahora estará cumpliendo los 90 años y promete estar presente. Seguramente va a seguir lo que la vida le ha permitido a todos los acordeonistas, es decir, tocar hasta el último día de su vida.

- Hay otras historias increíbles que se han conocido a partir de este Encuentro que se realiza en Salto, como la del acordeón italiano…
– Es la historia de Walter Díaz Melgarejo, un músico callejero, que vive de tocar su acordeón en la calle, a quien conocí en Montevideo en el año 2012. Subo al ómnibus en la esquina de Luis Alberto de Herrera y Rivera, él toca, le doy una propina, no tuve la oportunidad de hablar con él, se baja y no me aguanté y me bajé detrás de él. Me presenté, le pregunté quién era, me contó su historia, después nos hicimos amigos gracias a las redes sociales por el Facebook, y lo invito a venir en el 2014 por primera vez a Salto. Cuando viene, me cuenta la historia WhatsApp Image 2018-07-12 at 10.29--de que él tiene dos acordeones, uno con el que toca en el ómnibus, bastante desgastado, pero que tenía otro un poquito mejor, que fue el que trajo, pero me pide que yo lo ofrezca a la venta. Entonces le pregunto por qué, cuando nos contesta nos conmovió realmente a todos, lo vendía para poder comprar los medicamentos para su señora que estaba enferma, tenía un principio de cáncer. Y bueno, lo comento en el escenario, y el joven Trindade me espera a la salida del escenario y me dice, “yo lo compro”, y así fue. Incluso le adelanté el dinero y el lunes levantaron el acordeón en mi casa.
Pero esto me significaba a mí saber que el hombre se había quedado sin su acordeón bueno. Así que un día lo contacté, le dije que queríamos presentar un proyecto al Fondo Nacional de la Música, y enviamos el proyecto. El Fondo Nacional de la Música lo convocó para tomarle una prueba, y finalmente le aprobaron el proyecto para comprar un acordeón nuevo. Había un problema, había que traer el acordeón de Italia, porque la propuesta era un acordeón absolutamente nuevo, para compensar el sacrificio que él había hecho y que tenía entre todas las cosas algo bien positivo, su señora iba camino a la recuperación y hoy está formalmente recuperada. Lamentablemente por otras circunstancias no van a poder venir este año pero me habían prometido venir los dos, pero ya se va a dar.
Así que coincidía con nuestro viaje a Italia, compramos el acordeón allí, lo trajimos con el dinero del Fondo Nacional de la Música, se hicieron todos los trámites aduaneros correspondientes. Cuento esto porque fue tanta la ansiedad de Walter en esos cinco o seis días que demoró en tener el instrumento, que era como alguien que estaba esperando un hijo. Y así fue que Walter hoy si lo buscan en Facebook, aparece con su acordeón. Esto le ha permitido mejorar su forma de trabajo, porque con el acordeón nuevo puede ir a trabajar a presentaciones, como las que ha hecho en bodegas de Canelones, participó en una película como extra, pudo participar en una publicidad para Renault tocando música francesa. O sea, de alguna manera le abrió otras pequeñas puertas de trabajo aunque él sigue viviendo casi exclusivamente de su trabajo en los ómnibus.

- Alguien que ha dado un gran respaldo a estos Encuentros ha sido Hugo Fattoruso.
– Sí, por supuesto. Hugo suspende actuaciones para poder estar, y también de alguna manera ha trasmitido su cariño al Encuentro porque la película “Fattoruso” refleja fragmentos de sus visitas a Salto. Vamos a tener la película cedida por los productores en exhibición en el cine 4D Daymán con entrada libre, dentro de los días del Encuentro.
Otro caso que me gustaría destacar es el de César Pavón, quien acaba de volver a Argentina luego de realizar una gira por Europa, joven músico oriundo de la ciudad de Santa Fé que un día recaló en Buenos Aires y durante muchísimos años se dedicó a tocar en los subtes haciendo música callejera. Anoche lo entrevistaban en los canales argentinos porque está defendiendo el derecho del músico a trabajar en la calle. Hoy tiene su academia de música en lo que fue la fábrica de acordeones Anconetani, y le puso precisamente el nombre Academia de Acordeón Nazareno Anconetani, y con ese grupo y alumnos estSilvio Previale-uvo en el 2016 en nuestro Encuentro con una apuesta muy colorida con mucha gente joven, con esa impronta del músico callejero. Lamentablemente este año, como coincidió con su gira por Europa y otras circunstancias, no va a poder estar, pero también es otro de los elementos interesantes a destacar de gente que a través del acordeón ha logrado desarrollar su vida.

No me quiero olvidar de mencionar también a Chuly Peralta, es una persona ciega y cuando vino a nuestro Encuentro en el año 2016, le rompieron el acordeón en el ómnibus en Argentina. Viene desde Santiago del Estero. Roberto Miramontes, luthier de Buenos Aires, se ofreció a arreglarle gratis su acordeón.

- 14 años trabajando y promoviendo la cultura a través del acordeón en estos encuentros con bastante sacrificio y esfuerzo.
– No es fácil. Tengo la ventaja que sabía que esto no era fácil porque papá me lo enseñó. Tan es así que los hijos hemos tenido otro trabajo y no hemos vivido exclusivamente de la música por consejo del viejo. “Busquen otra cosa, de la música se vive, pero es muy difícil”. Y organizar un evento como este donde hay que generar espacio y alojamiento para los que vienen desde otros lugares, además de que yo también participo y tenemos que ensayar para tener nuestra presentación con el grupo local. Dentro de la organización tenemos que trabajar también en ajustar los costos porque se trata de una iniciativa absolutamente privada que este año tiene la suerte que presentamos el proyecto a Fondos Regionales de Apoyo a la Cultura y obtuvimos un premio de cien mil pesos que nos va a permitir de alguna forma…

- Cubrir algunos costos…
– Efectivamente, algunos costos. De todas maneras, el evento tiene un presupuesto aproximado de 300 mil pesos.

- ¿Acordeonistas de qué países vienen?
– Confirmamos Argentina, Chile, Colombia, Brasil y tenemos un italiano, además de todos los uruguayos, que son un montón, que algunos vienen directamente a participar en el escenario, pero muchos otros uruguayos, incluso argentinos, que vienen solo para participar del desfile del día sábado a las 11 de la mañana. O sea, miran el evento pero con su acordeón tocan solo en el desfile.

- ¿Cómo estaría armada la agenda del Encuentro?
– Día viernes 20 de julio a la hora 20.30 en el Teatro Larrañaga damos inicio al Encuentro. El sábado 21 a las 11 de la mañana realizaremos el desfile por calle Uruguay, y a la noche cerramos con la segunda noche en el Teatro Larrañaga, también a las 20.30, con el segundo espectáculo, porque son dos noches diferentes. Y vamos a cerrar con un conjunto de cien acordeones rindiendo homenaje al tango La Cumparsita.

- ¿Cuántas personas estarían participando de este 7º Encuentro de Acordeones?
– Tenemos confirmados un total aproximado de doscientos acordeonistas, pero no todos van al escenario, como le decía, la mayoría solo participa tocando su acordeón en el ya clásico desfile del sábado.

Perfil de Silvio Previale

Casado y con dos hijos, es de Sagitario (28 de noviembre), cree “a medias” en el horóscopo. De niño quería ser capitán de barco y marinero. Es hincha de Nacional.

Aprender a nadar y terminar sus estudios de abogacía serían dos asignaturas pendientes. Como hobby recuerda cuando iba a pescar con su padre, y agregó recientemente “arreglar acordeones”.

Si mira para atrás y tuviera el poder de cambiar aquello que no le gustó, ¿qué cambiaría? “El día que murió papá”.

¿Una comida? Las milanesas. La sinceridad es lo que más le gusta de las personas, mientras que lo que menos le gusta es la mentira.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Pegar primero no siempre es aconsejable

Años atrás los diarios y revistas gustaban en establecer: “exclusivo”, “único medio presente”, “primeros en informar” etc. etc. en lo que publicaban.
Siempre cuestionamos este aspecto, porque llegar primero o ser los únicos presentes en determinado momento o en determinada situación, puede ser algo casual y sin otro mérito, no significa que luego se trate un tema con profesionalismo, con la debida seriedad y responsabilidad que corresponde en esta materia.
En estos tiempos en que la inmediatez es uno de los elementos que han “descubierto” quienes pretenden informar, y las redes sociales constituyen una herramienta formidable para ello, existe siempre el riesgo del apresuramiento, de la falta de profesionalidad y de conocimiento de los aspectos esenciales de la comunicación social.
Es así que quienes suelen manejarse en las redes habrán visto que se publicó hasta la muerte de Maradona, siempre bajo un halo misterioso de que “todavía no lo quieren decir, o lo están manejando…”. En materia informativa nada más importante que la comprobación de lo que se escribe.
Mucho más allá de darlo a conocer primero, a veces basta un solo aspecto equivocado es suficiente para echar abajo todos los demás aspectos que entendemos de destacar en una información. Saber distinguir entre una información y un rumor es vital.
Para explicarnos mejor. En nuestro país circuló una versión por los medios digitales que “informaba” del fallecimiento de la joven Alejandra Forlán, hermana del futbolista Diego e hija de otro destacado jugador de fútbol en su época como Pablo Forlán.
Sucede que la joven, conocida en todo el país por su trabajo social que apunta a combatir los siniestros de tránsito, siendo ella misma víctima de uno que la mantiene postrada. Felizmente para ella y para todos, la “noticia” no era cierta. Alejandra estaba internada con un problema respiratorio, pero lejos estaba de tener su vida en riesgo.
El hecho nos ilustra una situación de apresuramiento, donde se privilegió la inmediatez de la noticia sin confirmarla. Ni siquiera como broma es admisible prestarse para este tipo de difusiones.
La comunicación social es hoy una ciencia y específicamente en cuanto a la información tiene sus propias reglas. La primera de ella es la confirmación, por lo menos por dos fuentes de una noticia, cuando no la tenemos de primera mano.
La identificación de las fuentes y el debido recaudo, es decir la grabación o documentación similar de la fuente, para que el lector sepa quien o quienes están sosteniendo lo que se publica es otra regla muy importante.
Por este camino se va probablemente más lento, pero mucho más seguro en la obtención de la credibilidad del público, el valor más preciado para cualquier medio de comunicación masiva.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

El sábado estaba llena la Plaza. El día se había hecho propicio para que mucha gente saliera a disfrutar del penúltimo día de vacaciones para muchos niños y adolescentes, otros ya empezaron porque la enseñanza primaria pública decidió recortar una semana de asueto en invierno, y todo ese movimiento se advirtió a simple vista.
También dejó en claro que para mucha gente el hecho de que Uruguay ya no esté en el Mundial desde hace varios días y que ayer se estuviera jugando el partido del Tercer Puesto, que es para los perdedores de las semifinales, les cambia totalmente la perspectiva sobre ese evento que terminará hoy y que a los uruguayos ya poco les importa.
Una de las cosas de las que comenzaron a hablarse nuevamente en los medios de comunicación y en algunos casos, solamente de eso, han sido de los temas en los que les va la vida al país, como el caso de la desocupación importante y triste, la precarización del empleo y la falta de cumplimiento con los ajustes salariales que deben regir desde el 1º de julio.
También se habla de la seguridad que es uno de los principales problemas a los que asiste nuestra sociedad y sobre las candidaturas para la Presidencia, donde hay partidos como el que gobierna, que hacen un circo con todo eso. Lo importante, es saber que cuando se creía que todo pasaba por el fútbol, los uruguayos demostraron que la vida sigue y que más allá del resultado en Rusia, los problemas seguían estando ahí.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Con más de 60 años en el rubro, Oscar “Pelón” Martínez, transmite el legado de un comercio legendario a su hija Ana

“Yo siempre estoy agradecido a los clientes”

En mayo de este año, Librería Ariel cumplió 63 años en el comercio salteño y su principal, Oscar Mario Martínez Noriega, más conocido por sus clientes y amigos como “Pelón”, empezó a transmitir sus conocimientos en el rubro a su hija, Ana Inés, en quien depositó toda su confianza para que su negocio quede en buenas manos y se perpetúe en el tiempo, como sucedió cuando su padre se lo dejó a él.

“Con Ana Inés, hace tres años que estamos juntos acá. Yo viví toda la vida de esto (el comercio) y me se de memoria como funciona todo, pero ella no y ahora empezó a arrimarse al negocio y esta aprendienDia del Padredo todo. A ella le gusta mucho cocinar pero ahora está más metida en el rubro. Yo tengo dos hijos, pero ella es la que está más con esto ahora y la idea es que pueda seguir acá en mi lugar”, comentó a EL PUEBLO, Pelón Martínez sobre el legado de un negocio referente en el centro de nuestra ciudad.
De estos tres años que llevan trabajando juntos, la relación padre e hijo a ido creciendo aún más, pero Pelón sabe que esa transmisión de conocimientos debe ser “de a poco” y que Ana Inés “le va agarrando la mano al negocio, está aprendiendo y le gusta, que es lo principal”.
Recientemente, el Centro Comercial e Industrial de Salto les hizo un reconocimiento al estamparlos en un afiche para el día del padre, algo que para él es “un gran orgullo” y lo dejó “muy contento”.

MÁS DE 60 AÑOS EN EL COMERCIO SALTEÑO
La librería Ariel empezó a funcionar en 1955, en calle Brasil 983, pero entonces se llamaba Rodó. Sus dueños, eran tres socios, todos profesores. Al año quedaron dos porque a uno de ellos no le gustó el negocio y en 1962 falleció otro de los socios así que quedó al frente el padre de “Pelón”.
“En el año 1964 empecé a andar yo en la vuelta y desde entonces sigo en esto.
En el año 1971 nos mudamos a este local, que es donde estamos hoy y por allá por el 90 y pico lo pudimos comprar y creo que eso fue lo que nos salvó de muchas crisis, el hecho de no tener que pagar alquiler. Acá, tuve suerte, nos fue lindo. Antes se llamaba librería Rodó y cuando nos vinimos acá le pusimos Librería Ariel, como en frente estaba el cine Ariel y Ariel es de Rodó, también un poco por eso”, comentó el comerciante.

UN NEGOCIO QUE SE ACTUALIZA DÍA A DÍA
“A mí, me encanta lo que hago. Va cambiando mucho el negocio, con más de 60 años te diría que hay cosas que antes se vendían muchísimo y ahora no se venden más.
También hay cosas que se empezaron a vender ahora, cosas nuevas. Hay que ir adaptándose. Una de las cosas que más cambios tuvo fue la venta de libros, sobre todo los libros de estudio. Antes, la persona traía el libro que su hijo había usado en la escuela o el liceo y pagaba la diferencia para llevarse el libro que iba a usar al año siguiente.
Eso ya no se hace. Se venden libros sí, pero no el texto de estudio, los que eran los libros del liceo. Tenés que tratar de estar actualizado siempre. Nosotros tenemos la suerte de contar con empresas con las que trabajamos que están siempre modernizándose y hay que estar atento a todo eso, a lo nuevo”, señaló el entrevistado.
ÉPOCAS DIFÍCILES
“Hemos pasado épocas difíciles, varias veces no sabes que hacer, si cerrás o seguís. La última crisis, en el 2002, uno no sabía que hacer pero no tenés otra cosa, esto es mi vida y hay que luchar para mantenerlo. En el 92 o 93 compramos este salón y eso creo que nos ayudó a poder mantenernos en las épocas de crisis porque si tuviéramos que pagar los alquileres que hoy en día se pagan en calle Uruguay, más los impuestos, sería muy difícil poder mantenernos. Yo siempre digo que en el año 81 aprendí a hacer asado y en el 2000 aprendí a cocinar, porque no podías gastar ni salir. Es ajustarse el cinturón, no hay otra”, comentó.

El AGRADECIMIENTO A LOS CLIENTES
En lo que tiene que ver a la particular relación que se genera con los clientes del comercio, Martínez recordó que el actual Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Nicolás Sant´Ana, iba a comprar a la librería desde niño. “Hay gente que ya es abuela y viene a comprar ahora cosas para sus nietos. Hay clientes con los que uno tiene un vínculo particular, uno conoce a sus hijos, los vio crecer, muchos se recibieron y uno se alegra por sus logros. Después vienen con sus hijos también. Es algo muy lindo. Yo siempre estoy agradecido a los clientes, porque si ellos ni vienen a comprar uno tiene que cerrar, así que mi agradecimiento siempre es hacia ellos”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Rapiña en el Burton

En horas de la noche de ayer, en un comercio ubicado frente a la Escuela de Barrio Burton, dos individuos portando armas de fuego irrumpieron efectuando un disparo, logrando huir con la recaudación.
De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO, el birrodado que transitarían los autores del hecho, fue abandonada, no habiendo dado aún con el paradero de los mismos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Joven salteña representará a Uruguay en competencia de baile mundial en EE.UU.

Ximena Machiavello – Bailarina de Danza Contemporánea

La joven Ximena Machiavello, de tan sólo 13 años, representará a Uruguay en la reconocida competencia de baile All Dance World, en Orlando, Florida, Estados Unidos, tras clasificar para dicho evento este año en la edición local del certamen.
EL PUEBLO dialogó con la competidora, quien manifestó su orgullo por participar en una instancia tan importante, como también, la responsabilidad que siente, al ser, de cierta forma, una de las “embajadoras” de su tierra natal.
¿Desde cuándo practica danza?
Desde los 6 años. Primero no quería hacerlo; pero, como era hiperactiva, mis padres buscaron una alternativa, y mi hermana, me inscribió en una actividad física para que me cansara (risas).
También, practico deportes (fútbol y handball), pero con el baile, creo que encontré mi pasión, mi camino, aunque tengo 13 años todavía.
Mi inspiración surge realmente a los 8 años, cuando conocí a una gran bailarina, como Giga Migliaro, amiga de mi abuela, quien me contó cómo fue su trayectoria en la danza, lo que me fascinó. Así, poco a poco me fui encariñando; y, un día, me imaginé cómo sería una vida dedicada solamente a la danza, y decidí apostar a eso.
¿Cómo surge el participar en tan conocido certamen y cómo alcanza la clasificación?
La clasificatoria se hizo en Montevideo y en Salto. En Salto, fue un evento regional, en la que participaron Academias de Montevideo, Paysandú, Durazno, Las Piedras, y otros lugares.
Como solista, de forma independiente, clasifiqué primera; lamentablemente, mi Academia, el Instituto de Baile y Gimnasia Uruguay Arte, dirigido por Mariana Píriz, a la que estoy muy agradecida, no se presentó. Por lo tanto, tuve que elegir la música y hacer la coreografía con la que me presentaría; ensayé mucho, ya que el ritmo que elegí, danza contemporánea, por más que también estudio ballet, jazz y árabe, es difícil.
¿Dónde y cuándo se realiza dicho evento?
Es en la ciudad de Orlando, Florida, del 21 al 26 de noviembre, y participan chicas y chicos de todo el mundo, es una competencia internacional, All Dance World.
Allí se presentan distintas Academias de Europa, América Latina, Estados Unidos, Canadá y creo que este año también de Australia.
¿Es la primera vez que participa en una competencia de este estilo?
Sí, es la primera vez. Participar es muy lindo, pero, cuesta mucho. En mi caso, como voy como solista, me cubro los gastos, vendiendo rifas, de 25 dólares u 800 pesos el talón, ya que aunque no se crea, no recibimos, en estos casos, ningún tipo de colaboración por parte de las autoridades departamentales no nacionales, siendo que de una forma u otra, representamos al país. Es una pena que solamente se tome en cuenta al fútbol, siendo que hay otras disciplinas en las que muchos jóvenes se destacan, pero, sin respaldo, muchas veces se les hace muy difícil seguir adelante con sus sueños.
El apoyo familiar, ¿es importante?
Sí, sin dudas.
¿Qué pasos le gustaría seguir en el mundo de la danza?
Mi idea es que, una vez que me reciba de profesora, seguir concurriendo a competencias, concursos y poder abrir una Academia de Danza. Desde chica, los 9 años, voy en verano a capacitarme a Concordia, a Orange Dance, donde nos toman exámenes. Son tres días de capacitación en todos los ritmos habidos y por haber, aún aquellos que no practicamos. La formación es importante, y eso es lo que busco. Participar en competencias como a la que iré, es importante; obviamente que uno desea siempre ganar, pero, el competir sanamente, ya es bueno, y hay que disfrutarlo.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hasta el 10 de agosto sigue vigente el nuevo plan de refinanciación de deuda de Patentes

Sigue vigente beneficio del 10% de descuento por pago en fecha

Este viernes 20 de julio vence la cuarta cuota del ejercicio 2018 de la Patente de Rodados. El director de Hacienda y Administración de la Intendencia de Salto, técnico universitario Gustavo Chiriff, recordó que continúa vigente el beneficio del 10% de descuento por pago en fecha en el valor de cada cuota. Recordó, además, que el próximo 10 de agosto finaliza el Plan de Regularización de Adeudo de Patentes, que permite que todos aquellos contribuyentes que tengan deuda de patente, puedan regularizar su situación hasta el 31 de diciembre de 2017, previo pago de las cuatro cuotas del año 2018.
El plan vigente fue aprobado por el Congreso de Intendentes meses atrás y permite acceder a una financiación de hasta 60 cuotas, cuyo valor mensual no puede ser inferior a los $500 aproximadamente; esta cuota se paga a mes vencido.
Consultado sobre la fiscalización del impuesto, Chiriff explicó que el acuerdo alcanzado en el Congreso de Intendentes, establece que las intendencias podrán comenzar a aplicar multas por deuda de patentes a partir del día siguiente al cierre del período del Plan de Regularización de Adeudos de Patente, en otras palabras, las comunas y otras instituciones habilitadas, podrán aplicar multas a partir del 11 de agosto de 2018. Además de las intendencias, el SUCIVE implementará el sistema de control de cámaras, en un acuerdo con las empresas que gestionan los distintos peajes en las rutas nacionales, y habrá un vehículo equipado con cámaras múltiples que recorrerá todo el país recopilando datos de las patentes.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fueron condenadas a 20 meses de prisión por contrabando las dos personas que fugaron y que motivaron persecución

Detenidos el miércoles en dos importantes operativos

El procedimiento fue grande y las sirenas se hicieron sentir en buena parte de la ciudad. Pero al final, el caso del miércoles por la tarde terminó en la incautación de mercadería ingresada de contrabando. Eran cerca de las 14:30 cuando el personal de la Unidad de Investigaciones concurrió a la zona del puente de Salto Grande, para realizar recorridas en represión de ilícitos a los efectos de detectar transporte e ingreso a nuestra ciudad de armas, estupefacientes y/o medicamentos desde la República Argentina. Se coordinaron acciones con delitos complejos, GRT y Brigada Regional de Narcótico. Una vez en el lugar, la Policía vio que una camioneta Chevrolet Montana de color rojo, a la cual se le dio seguimiento a distancia, al notar la presencia Policial intentó darse a la fuga, debiendo las distintas unidades intervinientes (Investigaciones, Delitos Complejos, Narcóticos, GRT, PADO, DSR, Seccional Segunda) seguirla por varios kilómetros hasta lograr la detención de la misma en Avenida Gobernador de Viana casi Patulé; dicho vehículo era conducido por un masculino mayor de edad domiciliado en esta ciudad. A simple vista, se pudo apreciar que el mismo transportaba abundante cantidad de bebidas alcohólicas; en el lugar, en presencia de testigos y de la Policía Científica, se precedió a inventariar la mercadería, constatando que transportaba más de 80 cajas de fernet, algunas botella de vodka y varias cajas de jugo, todo procedencia Argentina. Enterada la Fiscal Subrogante de Tercer Turno, dispuso: “incautación del vehículo y mercadería, detención del conductor”. En momentos en que se aguardaba en la zona de Salto Grande, un vehículo, al notar la presencia de un móvil del GRT, se dio a la fuga desde Apolón y Ex Ruta 3, realizando un seguimiento a distancia con apoyo de motorizadas del PADO, logrando la detención en la intersección de calles Errándonea y Agraciada, identificando al conductor como masculino mayor de edad domiciliado en esta ciudad. En el lugar, en presencia de personal de la Policía Científica, se precedió a inventariar la mercadería en aparente infracción aduanera, constatando el transporte de importante cantidad de jugos, azúcar, sal, desodorante, mayonesa, whisky, vodka, jabón en polvo y talco, todo de procedencia Argentina. Enterada la Fiscal Subrogante de Tercer Turno, dispuso: “Incautación del vehículo y mercadería, detención del conductor”. El pasado viernes, el Juzgado Letrado en lo Penal de Cuarto Turno de Salto, dispuso: “Condenar a J.D.S.L. y I.M.F.L., como autores penalmente responsables de un delito de contrabando especialmente agravado a sufrir la pena de veinte (20) meses de prisión, de los cuales los primeros ocho (8) meses serán de cumplimiento efectivo y los restantes doce (12) meses se sustituyen por un régimen de libertad vigilada conforme a las disposiciones del Art. 2 a) y 9 de la Ley 19.446”.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...