Adelanto: Múltiples actividades en el Mes de la Afrodescendencia.

WhatsApp Image 2018-07-16 at 16.17.37

A partir del pasado 12 del corriente hasta el 29 se llevarán a cabo diversas actividades enmarcadas en el Mes de la Afrodescendencia.
El Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes es una resolución adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas, por lo tanto vinculante para los Estados miembros. El programa global de actividades 2015-2024 busca fortalecer las acciones y políticas públicas dirigidas a las personas afrodescendientes en los ejes de reconocimiento, justicia y desarrollo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: VIII Jornada de capacitación en TDAH e Inclusión educativa.

WhatsApp Image 2018-07-16 at 14.05.54

Herramientas para la Educación emocional y la Inclusión

El 8 de septiembre se desarrollará la VIII Jornada de capacitación en TDAH e Inclusión educativa.
En este curso – seminario con opción a distancia se trabajarán estrategias de resolución de conflictos y educación socio- emocional dirigidas al contexto escolar y familiar a través del método de transformación de conductas como herramienta de inclusión.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Olimpíadas de Matemática nivel escolar año 2018

Se invita a escuelas públicas y privadas a participar en Olimpíadas para escolares de cuarto, quinto y sexto años que se llevará a cabo a partir de este lunes 16 hasta el 20 del corriente.

Cada escuela deberá comunicar la cantidad de niños inscriptos por clase, lo antes posible y con plazo último al jueves 12, en el chat del blog o a la casillas de correo : mdarosa44@gmail.com o lauratourn02@gmail.com (nueva coordinadora).
Se agradece que cada escuela envíe algún docente o auxiliar para colaborar en el cuidado de niños y del local escolar.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Diego Moraes presenta su libro “Antimasonería” próximo viernes 27

whatsapp1

El viernes 27 de julio a la hora 20.00 en la sala del Consejo CENUR Litoral Norte el Licenciado Diego Moraes presentará su libro intitulado “Antimasonería”
El libro propone una antología de los ejemplos más importantes del discurso antimasónico: desde la constante lucha contra la iglesia, hasta la época oscura del nazismo; la antimasonería en la literatura, el cine y los dibujos animados y el discurso prácticas contra la masonería en Uruguay y el mundo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Intenso operativo policial en la zona este de la ciudad.

En Raffo entre Uruguay y Brasil se llevó a cabo un intenso operativo policial que culminó con la detención de varios sujetos, luego de un tiroteo entre los mismos y la policía.

WhatsApp Image 2018-07-16 at 13.05.24

Detención de dos sujetos,  uno de ellos herido de bala.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Intenso operativo policial en la zona este de la ciudad

En calle Raffo entre Uruguay y Brasil se se llevó a cabo un intenso operativo policial que culminó con la detención de dos sujetos (uno de ellos herido de bala), luego de un tiroteo entre los mismos y la policía. Ampliaremos…

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

¡Terminó en Mundial 2018 y volvemos a la rutina!

Se terminó el campeonato mundial de Rusia. Para los expertos el mejor de todos los realizados hasta ahora en cuanto a planificación, presentación de los actores y el inicio del si se quiere polémico V.A.R que pudo haber favorecido a alguno y perjudicado a otros.
Ahora vamos a enfocarnos nuevamente en la rutina de los fines de semana, el torneo local y en la capital la disputa del campeonato Clausura donde algún club tiene tiempo hsta el próximo viernes 20 para pagar deudas con el plantel o refinanciar las mismas que vienen del torneo Apertura.
Peñarol va a jugar el sábado a las 19 en su Estadio ante Racing. El domingo a la misma hora pero en el Parque Central Nacional recibirá a Torque equipo que necesita ganar varios puntos en esta segunda rueda para no volver a la divisional “B”
Vale entonces recordar los resultados que obtuvieron los “grandes” en las primeras fechas del campeonato Apertura.
LA PRIMERA RUEDA
Fecha (1)
Peñarol (2) Racing (0)
Nacional (4) Torque (2)
Fecha (2)
Nacional (3) Rampla (0)
Peñarol (4) River Plate (1)
Fecha (3)
Peñarol (1) Wandereres (1)
Nacional (2) Fénix (1)
PERO ESTA LA SUDAMERICANA
Pero los equipos “grandes”, más Rampla Juniors y Defensor tendrán actividad por el inicio de la Copa Sudamericana 2018. Esta semana salen a escena el “tricolor” y el “pica piedra” con los siguientes detalles.
Miércoles 18 Julio.
Estadio Defensores del Chaco en Asunción.
Hora 21.45 Sol de América – Nacional.
Jueves 19 Julio.
Estadio a confirmar hoy en Montevideo.
Hora 21.45. Rampla Jrs – Santa Fé de Colombia.
En lo que hace a Peñarol y Defensor tendrán actividad por este campeonato la semana próxima. Defensor el día miércoles, Peñarol al día siguiente.
LA HISTORIA DEL CAMPEÓN
Terminó el 21º torneo de fútbol mundial con el resultados que todos conocen. Fue la segunda consagración de los franceses ya que también habían ganado su primera “corona” en 1998 cuando ellos fueron organizadores de la máxima justa del fútbol mundial.
Brasil sigue siendo el pais que más titulos logró. Fueron 5 conseguidos en Suecia 58, Chile 62, México 70, Estados Unidos 94 y Corea – Japón 2002. Luego vienen por su orden. -Italia (4) campeonatos ganados en Italia 1934, Francia 1938, España 1982 y Alemania 2006. -Alemania (4) que ganó en Suiza 1954, Alemania 74, Italia 90 y Brasil 2014. -Uruguay (2) Montevideo 1930 y Brasil en 1950. Está en discución si los campeonatos olímpicos ganados por los “celestes” en 1924 y 28 se consideran títulos mundiales ya que por entonces no había torneos organizados por FIFA. -Argentina (2) títulos ganados en Argentina 78 y en México 86. -Francia (2) ganó en 1998 en su tierra y ahora 2018 en Rusia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

20 años después, glorioso y fermental tiempo: 4 a 2

Croacia hasta dónde pudo, ante el paso letal de esta Francia reinando.

Domingo 15 de julio de 2018. La segunda vez en la historia de Francia Campeón. Mandzukic en contra abrió el camino, Perisic lo empató, un penal, vía VAR, que anotó Griezmann les dio ventaja y remates de Pogba y Mbappé lo liquidaron.El partido comenzó con Croacia imponiendo una presión alta que trabó la salida clara francesa, que muchas veces debió dividir balones y cortó los circuitos ofensivos de su rival. Rakitic era eje de su equipo y trató de volcar el fútbol por las bandas para terminar por el centro con Mandzukic, aunque en esos primeros 15′ sin mayor precisión. Pero en la primera llegada con intenciones de los de Deschamps, una falta marcada por Pitana le dio un balón parado peligroso a su equipo que no desaprovechó. Griezmann colocó la pelota en el área y Mandzukic, apareado por rivales quiso despejar, pero peinó y terminó venciendo a Subasic para el 1-0 parcial. Un tiro libre al área peleado por varios, terminó en un pase de Vida a Perisic que recibió de derecha, acomodó y remató cruzado de izquierda para vencer a Lloris y poner el justo 1-1 en el cotejo a los 28′.
LA APARICIÓN DEL VAR
El partido era movido y los franceses le sacaban jugó como nadie a cualquier pelota quieta y así fue como otra de ellas terminó en un cabezazo de Matuidi, mano de Perisic y penal para los “Bleus” tras revisión en el VAR. Griezmann resultó infalible: a la derecha del golero y puso el 2-1 en el cotejo.
LA INCLINACIÓN DEL TRÁMITE
El segundo tiempo se inició con los de Dalic tratando de encontrar la rápida igualdad y tuvieron la chance con un pase de Modric a Rebic cuya definición se contró con Lloris. Allí Francia creció al influjo de Griezmann, la gran figura del partido y encontró dos rápidos goles que comenzaron a sellar la historia. El del “Aleti” asistió a Pogba que por segunda chance sacó un remate potente que Subasic no logro contener para ampliar distancias. Y si fue poco el impacto, minutos más tarde apareció Mbappé que de media distancia puso el cuarto que fue una carga pesada para los crotas.
LLORIS: DE NO CREER
Mandzukic, tras un error garrafal de Lloris en la salida, cuando quiso enganchar ante el delantero, tocó a la red para un impensado descuento que dejó a los de Modric y comapañía a dos goles, poniendo algo de suspenso al cierre. Pitana cerró las acciones y Francia volvió a levantar la Copa, veinte años después y por segunda vez en su historia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Femenino. Comenzó el Clausura, Ceibal lidera el Acumulado

La primera fecha del Torneo Clausura del fútbol femenino salteño, dejó entre otras cosas la victoria clásica de Salto Uruguay 2 a 0 ante Ferro Carril.
También la victoria de Ceibal ante Gladiador en forma particular debido a que Gladiador no presentó la documentación requerida en la cancha.
Con todos los resultados:
Hindú 1 – Almagro 1 Tigre 3 – Deportivo Artigas 1 Albión 4 – Saladero 2 Salto Uruguay 2 – Ferro Carril 0 Nacional 2 – River Plate 1
Ceibal presentó documentación, Gladiador no presentó documentación.
POSICIONES
CLAUSURA: Ceibal 3, Tigre 3, Salto Uruguay 3, Albión 3, Nacional 3, Hindú 1, Almagro 1, Deportivo Artigas 0, Saladero 0, Ferro Carril 0, River Plate 0, Gladiador 0.
ACUMULADO:
Ceibal 31, Gladiador 28, Nacional 26, Ferro Carril 23, Tigre 23, Salto Uruguay
22, Albión 19, Deportivo Artigas 13, River Plate 9, Saladero 7, Hindú 4, Almagro 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana arranca el básquetbol

Llega el día, mañana martes inicia la temporada oficial 2018 de la disciplina en primera división con el inicio del torneo “Preparación” internacional.
Y en definitiva será un día esperado, porque mañana martes 17 estará iniciando la temporada oficial 2018 del básquetbol a nivel local, esta vez con la disputa del torneo “Preparación” internacional, que tendrá a los seis equipos que conforman la L.S.B participando, más los dos equipos invitados, el Club Naútico de Bella Unión, y el equipo de Ferro Carril de Concordia (R.A) Y sin dudas el entorno aguarda con expectativa el arranque de la competencia, que se sabe en este 2018 tendrá el mismo formato de disputa que la temporada anterior 2017, donde no habrá período de pases habilitado, y tampoco los equipos podrán “reforzar” sus planteles con jugadores fichas nacionales y/o extranjeras, cada uno jugará con lo que tiene.
Se sabe, y no se desconoce, que esto tiene su “pro”, y sus contras, a decir de algunos en opiniones que se respetan, pero no se comparten. Por un lado se pierde lo que es el básquetbol – espectáculo en sí, el que aportan por ejemplo los extranjeros con sus “volcadas”, “hundidas”, y con sus treinta puntos (o más) por partido en algún caso, siendo a veces los únicos responsables de la victoria de su equipo, eso seguro, las cosas como son.
Pero por otro, también está muy claro que tanto en la temporada anterior, como en ésta que inicia mañana, todos los equipos de nuestro medio agregarán minutos a figuras destacadas de sus divisiones Formativas, y en algunos casos también estarán otros chicos haciendo sus primeras armas, y disputando también sus primeros minutos en primera división, una cosa por otra.

Básquetbol fixture. Todos los partidos

Conformación de las series, y todas las fechas del torneo “Preparación” en 1ª división. Prácticamente está todo pronto, todo organizado y diagramado, en lo que tiene que ver con el arranque de la temporada 2018 en primera división (Mayores), la dirigencia de la L.S.B, más los delegados de la mayoría de las instituciones que conforman la misma, han venido trabajando, y se han venido reuniendo para finiquitar aspectos y detalles referidos al inicio de temporada oficial, la que estará iniciando en la jornada de mañana martes 17/07 con el arranque del torneo “Preparación” internacional, con participación de los seis clubes que conforman la L.S.B, más los dos invitados para la ocasión, el Club Naútico de Bella Unión, y Ferro Carril de Concordia (R.A)

Las series para el “Preparación”
Serie Nº 1                                               Serie Nº2
Club Naútico Bella Unión                       Ferro Carril Concordia (R.A)
Atlético Juventus                                   Círculo Sportivo
Salto Uruguay                                         Ferro Carril F.C
Nacional                                                   Universitario

Los primeros partidos

Primera jornada
(Todos los partidos 20.30 horas) Martes 17 de julio (Mañana)
Universitario vs Ferro Carril Concordia (R.A)
Segunda jornada
Viernes 20 de julio
Círculo Sportivo vs Ferro Carril F.C
Tercera jornada
Sábado 21 de julio
Nacional vs Club Naútico (Bella Unión)
Cuarta jornada
Martes 24 de julio
Salto Uruguay vs Atlético Juventus
Quinta jornada
Viernes 27 de julio
Naútico Bella Unión vs Salto Uruguay
Sexta jornada
Sábado 28 de julio
Universitario vs Círculo Sportivo
Séptima jornada
Martes 31 de julio
Ferro Carril F.C vs Ferro Carril Concordia
Octava jornada
Viernes 3 de agosto
Atlético Juventus vs Nacional
Novena jornada
Sábado 4 de agosto
Ferro Carril F.C vs Universitario
Décima jornada
Martes 7 de agosto
Círculo Sportivo vs Ferro Carril Concordia
Undécima jornada
Viernes 10 de agosto
Salto Uruguay vs Nacional
12ª jornada
Sábado 11 de agosto
Atlético Juventus vs Naútico de Bella Unión

Formativas Básquetbol
También retorna Formativas

Esta semana (miércoles 18/07) retoman su actividad las divisiones menores de nuestro básquetbol. Luego de lo que fueran las dos semanas de vacaciones de julio, donde se decidió (como se hace habitualmente por estas fechas), realizar el paréntesis de competencia en las divisiones Formativas, en la pasada reunión del Consejo Superior en la L.S.B ya se decidió que el próximo día miércoles 18 estará retomando la actividad por el campeonato “Salteño” en todas las categorías. Un campeonato de Formativas que se viene desarrollando con total normalidad, con posiciones que revelan la gran paridad existente entre la mayoría, y la gran expectativa planteada, acerca de quiénes serán los equipos que estén definiendo en cada una de ellas. Como sabemos, y lo hemos informado oportunamente en estas páginas, en esta temporada volveremos a contar con la serie de play offs semifinales, para de esta manera extender el tiempo calendario de competencia para los ”gurises”, en otro aspecto positivo, que refiere específicamente a la competencia.

Básquetbol Selección. La “celeste” ante EEUU en septiembre

La fijación está confirmada, Uruguay jugará el 14 de septiembre por una nueva “ventana” de Eliminatoria al Mundial de China 2019.
Quedó confirmado que Uruguay jugará su primer partido por la segunda fase de las eliminatorias mundialistas en Las Vegas ante Estados Unidos. El mismo se disputará el 14 de setiembre en estadio a definir.Uruguay ya jugó en Las Vegas durante el pre Olímpico 2007 y tras una muy buena primera fase, el equipo quedó en el sexto lugar del torneo con 2 triunfos y 5 derrotas.
La Selección tiene previsto viajar 4 días antes del partido, dependiendo también de lo económico.
El segundo juego será en el Palacio Peñarol con México, un rival directo en el afán de clasificar a China 2019.
Posiciones actuales
Estados Unidos y
Argentina (5G – 1P)
Puerto Rico y Uruguay
(4 G – 2 P)
México y Panamá (3 G – 3 P)
Nota: Los primeros tres clasifican directamente al Mundial de China 2019, el cuarto definirá su cupo si tiene mejor record que el mismo posicionado de la otra serie.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Dónde están los padres?

El Día del Padre es una jornada comercial, donde se aprovecha la instancia para generar un movimiento comercial que genere un incremento en las ventas para estimular al alicaído comercio, en una coyuntura donde el endeudamiento interno provoca la pérdida del poder de compra de la gente. Y si bien este tipo de jornadas no salvan el mes, al menos ayudan a que se venda algo más de lo habitual. padres
Pero más allá de esto, también es una ocasión donde aquellos seres que hemos tenido la dicha de ser padres, celebramos junto a nuestros hijos en una jornada donde somos por ese rato, los protagonistas y nos robamos el cariño de los nuestros. También es una oportunidad para pensar muchas cosas acerca de esta hermosa responsabilidad que a algunos nos ha tocado en suerte.
En mi caso particular, la instancia fue provechosa no solo para vivir un domingo distinto, tratando de dedicarle tiempo de calidad a mi hijo y darle el cariño que se merece, sino además de repensar esa responsabilidad de ser padre, algo que llena el alma y que a la vez nos hace pensar de una forma diferente, nos genera un compromiso con una vida que desde su inocencia y su amor puro, nos pide ser sus referentes y sus protectores, sus guías y sus educadores. Nada tan complicado y hermoso como eso.
Si bien uno trata de hacer lo mejor que puede, en el acierto y en el error cada día, el rol de ser padre es un compromiso con la vida que no puede ser pasado por alto y mucho menos dejado de lado. Debe haber responsabilidad y sentir uno mismo que ese lugar que ocupa en la vida de alguien es no solo clave, sino fundamental para el desarrollo y el transcurso de su paso por este mundo. Es tan simple como eso y tan profundo como realmente es.
Aunque días pasados me topé con dos temas relacionados a la paternidad que me llamó mucho la atención. Por un lado, un informe periodístico reveló que el 52% de los padres separados, no les pasan la pensión alimenticia a sus hijos. Es decir, más de 5 padres cada 10, que dejaron de vivir en familia por la razón que sea, no les pasan dinero a sus hijos para que los mismos puedan llevar adelante sus vidas.
Esto no solo habla de la falta de responsabilidad de la persona que tuvo el privilegio de ser padre y además amerita un conflicto con la ley por la pérdida de Patria Potestad que puede suponer, sino que habla de una ausencia de compromiso con la vida que es brutal. Y que no por la plata, sino por la actitud, traslada a ese niño un sentimiento de desinterés que luego el niño lo transmite a todos los órdenes de su vida y allí aparece el drama social, que termina explicando muchas cosas.
La educación empieza por casa y si la misma es ausencia de compromiso y responsabilidad, de cariño y contención, de importarse por el otro y cumplimiento de las obligaciones, ese niño termina descreído y crece con una carencia de valores que pueden terminar en un estado de violencia y desamor consigo mismo primero, y con el mundo que lo rodea después.
Pero no todo termina ahí. Días pasados me reencontré con una compañera de la escuela, quien ahora por lo que percibió de sus docentes, terminó siendo maestra. Y me dijo que da clases en la escuela de un barrio periférico de nuestra ciudad. Allí ve cosas que todos aquellos a los que escucha hablar por los medios de comunicación, ya sean políticos, autoridades del gobierno, sindicalistas o empresarios, no tienen ni idea que eso ocurre, o lo han excluido de su discurso de tal manera que solo así, uno entiende por qué en esos barrios, donde vive la misma gente que es tan salteña como la del resto de la ciudad, tiene prácticas y hábitos tan distintos como chocantes.
En el caso de esta docente en particular, me contó que tiene alumnas de 13 años de edad que ya cuentan con una pareja estable y que aún yendo a la escuela con esa edad, son ellos quienes las llevan hasta la puerta del centro educativo. A los 15 años, muchas tienen la virtud de poder quedar embarazadas, lo que en realidad genera un trastocamiento del desarrollo adolescente de las mismas porque se vuelven madres jóvenes y el drama social sigue en aumento. Viven en la casa con sus padres y los platos sobre la mesa aumentan, pero los ingresos no. Cuando no optan por armar rancho aparte, literalmente hablando, y forman su propio y precario hogar, el cual sigue siendo así por los años venideros, replicando la pobreza que ellos mismos vivieron de niños.
La maestra, que hace solamente una década que trabaja en ese mismo centro escolar, tiene me dijo también que tiene como alumnos en sexto año de escuela, a los hijos de sus primeros alumnos, es decir, que sus exalumnos no habiendo terminado la adolescencia, ya tuvieron sus propios niños y los mismos asisten ahora a las aulas a las que sus padres acudían poco tiempo antes.
Toda esta situación y muchas otras más dramáticas aún, son parte de la historia de vida de muchísima gente que conforma barrios enteros, donde tienen sus propios códigos ya que este tipo de casos, son moneda corriente y para los lugareños eso ya no es sorpresa.
Entonces, cuando uno analiza cómo se criaron estos niños, la pregunta surge ¿dónde están los padres?, ¿dónde quedaron esos hombres que procrearon estas criaturas y no se hicieron cargo de enseñarles que la vida les tiene preparadas otras cosas que deben ser vividas en su tiempo? Lamentablemente la ausencia de gente que se responsabilice por sus hijos para enseñarles valores de vida, campea. Y después pasa de todo, andan sin rumbo, y la sociedad se pregunta porqué tanta violencia.

HUGO LEMOS

 

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Detienen en Argentina a prófugo excoronel de dictadura chilena Jara Arancibia

Buenos Aires, 15 jul (EFE).- Miembros de la Policía Federal de Argentina detuvieron en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires) a Sergio Francisco Jara Arancibia, coronel durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y prófugo desde hace un año tras una orden de captura internacional, informaron hoy fuentes oficiales. «El detenido será extraditado a Chile y puesto a disposición de la Justicia para su debido proceso», difundió el Ministerio de Seguridad argentino en una nota de prensa. A Jara Arancibia, considerado «uno de los prófugos más buscados en Chile», se le acusa de una serie de homicidios en 1973.
La Corte Suprema de Chile confirmó el año pasado su condena a prisión por el asesinato de un médico y un funcionario público opositores a la dictadura.
La detención fue por medio del Juzgado Federal de Mar del Plata y de la Dirección General de Coordinación Internacional del Departamento Interpol, quienes lograron dar con el paradero del prófugo chileno.
Según explicaron, el excoronel fue identificado después de que las autoridades dieran con él al investigar a su hijo. «La información recolectada permitió identificar a su hijo y hacer un seguimiento controlado sobre sus movimientos desde la Ciudad de Buenos Aires hacia Salta y Jujuy (norte de Argentina) y nuevamente hacia la Capital Federal para luego trasladarse hacia Mar del Plata, donde culminó la investigación con la captura de Jara Arancibia», aclararon en el comunicado. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Dimite miembro de Consejo Magistratura de Perú por caso corrupción judicial

Lima, 15 jul (EFE).- El consejero Guido Águila del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de Perú, órgano que nombra, asciende y retira a jueces y fiscales, anunció hoy que dimitirá tras revelarse nuevas conversaciones telefónicas del escándalo de corrupción judicial que tiene esta semana en vilo al país.
En un nuevo paquete de audios publicados esta madrugada por IDL-Reporteros, Águila recibe una llamada del empresario Mario Mendoza en la que este le pide al consejero «una empujadita a un amigo», el juez Juan Miguel Canahualpa, que recientemente fue designado fiscal adjunto provincial de familia para el Callao.
Águila le responde entonces que no le haga ese pedido «por este medio» y le brinda otro número telefónico para tratar esa cuestión con mayor detalle.
Otras escuchas telefónicas difundidas anteriormente revelaron que el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, con quien el empresario Mendoza también tenía contacto, gestionó presuntamente la designación de Canahualpa.
Tras conocerse estas conversaciones, el consejero Águila indicó a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que renunciará de manera irrevocable este lunes a su cargo al considerar que ha quedado dañada su credibilidad.
«Me reprocho el no haber sido enfático», dijo Águila en referencia al pedido que le realizó el empresario Mendoza por vía telefónica.
El consejero argumentó que no incurrió en tráfico de influencias porque todos los miembros del CNM votaron de manera unánime a favor del nombramiento de Canahualpa como fiscal.
Contra Águila ya habían sido presentadas este viernes en la subcomisión de acusaciones constitucionales del Congreso dos denuncias para iniciar el proceso de su destitución, donde también están incluidos sus compañeros del CNM Iván Noguera y Julio Gutiérrez, además del juez supremo César Hinostroza.
El escándalo de corrupción ya se cobró en los días previos los cargos del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, y del presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, a quien se le escuchaba pedir un soborno de al menos 10.000 dólares por promocionar a un juez, entre otras cuestionables conversaciones.
Las serie de escuchas telefónicas están desvelando una amplia de red de corrupción instaurada en las más altas instancias de la judicatura de Perú donde había sobornos, prebendas y favores para promocionar a sus allegados e incluso arreglar sentencias a la medida de sus intereses personales.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

OLVIDADOS. Desde el gobierno nos llegan permanentemente estadísticas, donde algunos guarismos suben, como el de la inflación y el costo de vida, mientras otros bajan, como el de nuestro poder adquisitivo.

Sin embargo el gobierno nos dice que vamos bien, que nunca ganamos tanto dinero como ahora, y la prueba está en más estadísticas, como el de la venta de ceros kilómetros y 4×4, así como en determinadas fechas se publican fotos de largas caravanas de vehículos yendo a vacacionar, o diciendo que si nadie vino a las termas este año en las vacaciones de julio, es porque se fueron todos al mundial de Rusia.

Otras estadísticas que el gobierno maneja establecen que la indigencia y la pobreza en nuestro país continúan descendiendo. Esto no me explica qué pasó este sábado a la noche en mi casa.

Estaba en mi escritorio recién entrada la noche escribiendo mi columna de los días domingo, cuando escucho que alguien afuera golpea sus manos. Salgo y me encuentro con un matrimonio joven rodeado de tres criaturas, y un joven diciéndome, “por favor señor, escúchenos, no nos eche… estamos pidiendo algo para comer”.

El corazón se me retorció al ver los ojitos de las niñas, que eran llevadas de la mano por su mamá y la tercera en brazos del padre. Le di un litro de leche, “para las niñas”, le dije al joven, agradecieron y se fueron.

Me llamó la atención que no pidieran dinero, que es lo que suele ocurrir. Directamente pidieron algo para comer. Hay gente que sin ningún tipo de ayuda del Estado decide mendigar antes que salir a robar. Ya ni fuerzas para eso tienen.

El problema es que no hay trabajo por ningún lado, eso acentúa aún más el drama de algunas familias. Hacía tiempo que no veía esto, como tampoco a familias enteras buscando algo para comer en la basura, sea desde las bolsitas en los hogares o en el nuevo sistema de contenedores que hay en algunos rincones de la ciudad.

Algo parecido se vio durante la tremenda crisis que sufrió el país en el año 2002. Pero desde que el Parlamento aprobó por unanimidad la creación del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) con la implementación de diversos planes de contingencia social, esta situación había dejado de verse.

Los uruguayos que pudieron beneficiarse con estos planes del MIDES, efectivamente salieron de la indigencia, aún sin trabajar; mientras los pobres terminaron siendo menos pobres. Bien.

Pero de pronto comenzamos a descubrir que un número significativo de compatriotas, esos que no figuran en ninguna tabla del Instituto Nacional de Estadísticas o del mismo MIDES, estaban por fuera del sistema, los mismos que comenzaron a golpear nuestras puertas pidiendo algún tipo de ayuda.

Vivimos en un sistema económico que deshumaniza el amor por el prójimo, mientras preferimos mirar para el costado como forma de ignorar y negar el problema que está llamando a nuestras puertas. Es hora de despertar, hay uruguayos que nos necesitan y el Estado no puede seguir ausente.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

LA BANDERA BICOLOR (PARTE 2)

Por Dr. Adrián Báez

Estimados lectores. Continuando con la exposición de ciertos datos respecto de nuestra bandera, creemos necesario explicar el por qué, de los dos artículos realizados sobre la misma.
Consideramos harto importante, más para las futuras generaciones, el conocimiento de la historia e importancia del símbolo que nos une como Nación, por sobre toda diferencia ideológica, religiosa, étnica o de sexo, en un auténtico plano de igualdad republicana.
En cuanto al izamiento de la bandera, de acuerdo al decreto del 18 de febrero de 1952, es obligatorio todos los días festivos o de conmemoración cívica por las oficinas públicas y establecimientos fiscalizados por el Estado o con protección oficial, siéndolo diariamente en: Presidencia de la República; edificios de los Ministerios; barcos de la Marina Mercante, en cuanto no afecten las disposiciones vigentes, reglamentos de navegación o prácticas internacionales; Residencia del Presidente de la República; principales oficinas públicas que tengan relación con el tránsito internacional, situadas dentro de una distancia de cinco kilómetros de la frontera terrestre y fluvial del Río Uruguay.
Se permite, por otra parte, el uso del Pabellón Nacional por particulares sin autorización previa; estando prohibido el enarbolamiento de ninguna bandera que no sea la Uruguaya, en ningún edificio público o particular. Las Legaciones y Consulados extranjeros son los únicos que pueden izar sus respectivos pabellones en los edificios de su sede.
Por último, no podemos dejar de recordar la importancia que tienen dos homenajes, que por lo menos en una ocasión en su vida todo ciudadano natural o legal del Uruguay está obligado a prestar a nuestro mayor símbolo patrio, como lo son la Promesa de Fidelidad a la Bandera Nacional, tomada a los niños de primer año de escuela, junto al Juramento de Fidelidad a la misma, tomada a su vez a los alumnos de primer año del Liceo, cada 19 de junio, por disposición de la ley N° 9.935, del 14 de junio de 1940.
La obligación de la Jura, fue establecida por el artículo 28 de la ley N° 9.943, del 20 de julio de 1940, y decretos reglamentarios del 19 de diciembre de ese año y del 26 de mayo, 10 de junio y 1° de julio de 1943. Allí se establece que, todo ciudadano, natural o legal, está obligado a prestar Juramento de Fidelidad a la Bandera Nacional, en acto público y solemne. La Universidad y la Enseñanza Secundaria, así como todos los Institutos privados de enseñanza secundaria y profesional, dispondrán que en sus respectivos locales los alumnos presten ese juramento en idénticas condiciones.
Como dato a destacar, la falta de Juramento de Fidelidad a la Bandera acarrea sanciones. No se podrán expedir títulos profesionales o técnicos sin el cumplimiento de esa obligación. Asimismo, ningún ciudadano será admitido a desempeñar cargos en la Administración Pública sin haber justificado el cumplimiento de la obligación de Juramento de Fidelidad a la Bandera. A su vez, los institutos educativos oficiales omisos en organizar el acto de juramento pueden ser pasibles de sanciones administrativas y los privados pueden ser multados.
Promesa de Fidelidad a la Bandera:
¿Prometéis respetar y honrar esta Bandera que representa la dignidad, la soberanía y la gloriosa historia de nuestra Patria, la República Oriental del Uruguay?
A lo que, al prestar la promesa, se responde: ¡Sí, prometo!
En tanto, el correspondiente al Juramento de Fidelidad a la Bandera, reza:
¿Juráis honrar vuestra Patria, con la práctica constante de una vida digna, consagrada al ejercicio del bien para vosotros y vuestros semejantes; defender con sacrificio de vuestra vida, si fuere preciso, la Constitución y las Leyes de la República, el honor y la integridad de la Nación y sus instituciones democráticas, todo lo cual simboliza esta Bandera?
A lo que, al prestar el juramento, se responde: ¡Sí, juro!
Que dicha Promesa y Juramento sigan teniendo algún valor, constituye, en parte, una de las principales responsabilidades de los padres hacia sus hijos.
Quien esto escribe, padre de un pequeño de casi tres años, ansía la llegada del momento en que pueda transmitirle a ese futuro ciudadano, el real significado de dichas palabras y el compromiso patriótico de su cumplimiento, empapado en el orgulloso sentimiento de ser por encima de todo, Oriental.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Uruguay, el gigante del fútbol mundial de apenas 3,5 millones de habitantes

Santiago Carbone.
Montevideo, 15 jul (EFE).
En los 118 años que tiene la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), fundada el 30 de marzo de 1900, la celeste obtuvo dos copas Mundiales, dos torneos Olímpicos y 15 copas América, un palmarés gigante para un país con una población de apenas 3,5 millones de habitantes.
Uno de los secretos del éxito charrúa proviene del fútbol infantil, un «movimiento social que llega a todos los ámbitos de la república», practicado por unos 60 mil niños y unas 3 mil niñas de entre 6 y 13 años, quienes forman parte de 664 equipos que compiten en ocho categorías distintas.
Así lo explicó en una entrevista con Efe el subsecretario nacional del Deporte, Alfredo Etchandy, quien sostuvo que esta práctica supone una «escuela», alternativa a la tradicional, donde un niño aprende en cancha a respetar, a luchar por un objetivo, a tratar bien a adversarios y compañeros y a ganar y perder.

EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Montevideo acogerá «conjunto importante de obras de primer nivel» de Picasso

Montevideo, 14 jul (EFE).- Montevideo acogerá, a partir de marzo de 2019, «un conjunto importante de obras de primer nivel» del pintor español Pablo Picasso (1881-1973), formado por al menos 37 pinturas, según anunció hoy el embajador de Francia en Uruguay, Hugues Moret.
«¡Picasso llega a Montevideo! Por primera vez en América Latina, por primera vez en Uruguay», declaró el diplomático durante el discurso de bienvenida de la fiesta nacional francesa que conmemora el inicio de la Revolución Francesa con la toma del pueblo parisino de la prisión-fortaleza de la Bastilla el 14 de julio de 1789.
En este sentido, Moret destacó que las obras de arte, en su opinión, tienen que «salir de las vitrinas de los museos e ir al encuentro de otros públicos y de otros continentes».
Además, el embajador recalcó que será Emmanuel Guigon, el director de Museo Picasso de Barcelona, el comisario de esta muestra, titulada «Picasso-Mundo», que colgará de las paredes del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV).
Los cuadros seleccionados recorrerán «la cronología creativa del maestro» y, de momento, serán 35 piezas procedentes del Museo de Picasso de París y dos de la pinacoteca de Barcelona.
No obstante, la embajada espera que la exhibición termine acogiendo más piezas de este artista del siglo XX.
«Este evento cultural franco-uruguayo debe ser también un evento regional y trabajaremos estrechamente con el Ministerio de Turismo para darle toda esta dimensión», añadió el diplomático francés.
Con este hecho coincidió la ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz, quien dijo a Efe que «Picasso-Mundo» va a ser «un importantísimo atractivo para toda la región», pues la muestra solo viajará a Uruguay.
«El 29 de marzo será una fiesta del Mercosur y otros países de la región», recalcó la política, quien, además, destacó que en esta muestra también habrá cabida para pintores uruguayos.
Uno de ellos será Joaquín Torres-García (1874-1949), pintor de padre catalán y madre uruguaya, quien coincidió con Picasso tanto en su etapa formativa en Cataluña como posteriormente en París.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La maestra que hace más kilómetros

Viaja todos los días desde Batlle y Ordóñez hasta San Ramón: 270 kilómetros entre ida y vuelta.

Gabriela Gómez a veces pierde el ómnibus y tiene que correrlo varias cuadras. Con la ayuda de otros conductores, que hacen cambio de luces para que el otro chofer se detenga, ella logra subirse al vehículo y comenzar su travesía diaria por el Este uruguayo. Porque si hay algo que esta maestra de 23 años no puede darse el lujo de perder es el medio de transporte que le permite ostentar el título de la docente que más kilómetros recorre por día para ir a dar clase. De lunes a viernes, si es que logra llegar a tiempo para todas las conexiones que necesita y no tiene que alejarse a otro pueblo, recorre 270 kilómetros entre Lavalleja y Canelones para enseñar en la escuela rural número 20. En total pasa cuatro horas arriba de un ómnibus y otra media hora encima de una mo-to para cumplir con su apretadí-simo calendario. ¿Por qué lo hace? maestra
El dicho popular reza que «sarna con gusto no pica», y en el caso de Gómez además de no picar tampoco tiene la apariencia de la sarna. Es que esta maestra aprovecha el largo recorrido para pasar la lista online, planificar las clases de los días siguientes o corregir el trabajo pendiente de alguno de sus once alumnos. Eso cuando el chofer de Chevial no le saca charla al grito de «Maestra, está frío para la moto, ¿no?».
Uruguay cuenta con 1.700 maestros rurales. Poco más de la mitad, entre ellos Gómez, está a cargo de una escuela, sin otro docente, y cumple la doble función de maestro y director.
Gómez fue una de las últimas en sumarse a esta tribu de docentes. Hace dos años terminó su formación en Magisterio, ejerció un año en una escuela que le quedaba 20 kilómetros más cerca y este 2018 optó por viajar un poco más con tal de seguir con su vocación. De última, dice, el recorrido no se le hace para nada pesado y de última, acota, fue su decisión la de no quedarse a dormir en la escuela para pasar las noches en su pueblo.
Por estos días de invierno, su vida de entrecasa transcurre en la oscuridad.
A las 5.30 de la mañana le suena el despertador; 20 minutos después está en la parada de ómnibus de José Batlle y Ordóñez; a las 08.05 se baja en la intersección de las rutas 7 y 65, muy cerca de San Ramón; camina hasta la casa de una lugareña donde guarda la moto y hace en ese vehículo otros cinco kilómetros hasta la escuela.
La travesía de regreso, que empieza a las cuatro de la tarde, tiene el agregado de una combinación de ómnibus y la llegada a destino a las 19.30 horas; justo a tiempo para hacer las compras y ponerse a cocinar junto a su pareja.
Los maestros y profesores del interior tienen los boletos gratis, pero el costo del combustible de la moto corre por cuenta de ellos. De ahí que muchos docentes prefieran radicarse en la escuela y, a cambio, reciben una prima para la jubilación: cada dos años de trabajo, se le adiciona otro de yapa. Entre los maestros urbanos la regla es uno cada tres.
Para Gómez la recompensa no pasa por lo económico. «Siento que mi trabajo influye en la comunidad, hay un trato cercano con los niños y con las familias, hay otro respeto hacia el maestro y además me enfrento cada día al desafío de enseñarles a once niños que están en distintos grados», cuenta con la seguridad de que si pudiera volvería a elegir esta travesía y esta escuela.
Pero no todo es el cuento idílico del campo. Hay veces que Gómez siente la falta de una compañía, más allá de la auxiliar de servicio. Necesita alguien con quien planificar o simplemente chusmear que se cayó en la calle en su intento de correr al ómnibus para no tener que hacer más de 270 kilómetros.

EL ROL DEL DOCENTE RURAL

Cuando la recompensa no alcanza
«El maestro rural está llamado a cumplir un rol central para la comunidad», afirma Límber Santos, el director del Departamento de Educación Rural de Primaria. «Muchas veces la escuela en la única presencia del Estado en la zona».
A ese «mandato», se le agrega el sacrificio de un trabajo relativamente en solitario y en muchos casos los cientos de kilómetros para llegar al centro educativo. Si bien Gabriela Gómez es la maestra que recorre más distancia diaria, Andrea Conde hace casi la misma cantidad y Karina González, de Rivera, hace un poco más aunque duerme muchas semanas en la escuela.
Sea cual sea el caso concreto, para Santos la recompensa salarial o la prima jubilatoria es «insuficiente» para el sacrificio y responsabilidad que implica la tarea.
De hecho los maestros unidocentes, que son directores y maestros a la vez, ganan más que un docente común, pero tienen un salario inferior al director de una escuela urbana.
Aunque la cantidad de maestros permanece estable, y apenas ha descendido acorde al cierre de escuelas por falta de alumnos, Santos aconseja la rotación para que se mantenga la motivación.

(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Autoridades chilenas mantienen alerta por actividad en complejo volcánico

Santiago de Chile, 15 jul (EFE).- Las autoridades chilenas mantuvieron hoy la alerta amarilla y naranja en varias comunas cercanas al complejo volcánico Nevados de Chillán, ubicado en la región del Biobío, por las continuas explosiones y sismos relacionados con su actividad, aunque han descartado una evacuación.
El intendente (gobernador) de esa región, Jorge Ulloa, confirmó la vigencia de las alertas tras una reunión con funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y representantes del sistema de protección civil.
En declaraciones que difunde el portal Emol, Ulloa indicó que se mantiene la alerta amarilla en las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, las más cercanas a Nevados de Chillán, mientras que la alerta técnica del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) sigue en naranja.
Según la Onemi, las explosiones, a unos 400 kilómetros al sur de Santiago, sugieren que el sistema volcánico podría incrementar su nivel de actividad de acuerdo con los escenarios señalados en los reportes de actividad volcánica emitidos a diario.
Además, la energía de las explosiones ha registrado un aumento respecto al período anterior, por lo que es posible la ocurrencia de nuevas explosiones de energía similar o incluso mayor a las ya reportadas.

EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Familiares de tripulantes del submarino argentino piden agilizar búsqueda

Buenos Aires, 15 jul (EFE).- Familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan -desaparecido en el océano Atlánico el pasado 15 de noviembre- marcharon hoy en Buenos Aires desde el Congreso hasta las puertas de la Casa Rosada para pedir la «búsqueda efectiva» de los submarinistas tras ocho meses sin resultados.
«Ocho meses sin respuesta alguna. Estamos pidiendo un decreto de necesidad y urgencia (DNU) y que se hagan responsables el presidente (Mauricio Macri) y (el ministro de Defensa) Oscar Aguad», explicó a Efe Lucía Zunda, hermana de uno de los desaparecidos.
Con ese DNU «en una semana ya estaría contratada la empresa» para buscar el San Juan, ya que se agilizaría la licitación para elegir qué entidad se encargará del operativo, alegó a través de una conversación telefónica.
Los familiares esperan que este lunes la Armada Argentina, encargada de abrir la licitación, anuncie si «es o no una licitación corta».
Si no lo fuera, el proceso de selección podría durar hasta tres meses, añadió Zunda.
Durante el acto, los presentes leyeron los nombres de los desaparecidos, proyectaron videos y soltaron 44 globos.
Parte de los familiares de los submarinistas que desaparecieron a bordo del sumergible llevan dos semanas acampando en esa misma plaza por el mismo motivo.
En esas fechas, el Ejecutivo informó que se iba a convocar una nueva licitación para elegir qué empresa privada continuaría con la búsqueda del San Juan tras la cancelación de la preadjudicación a una compañía española.
Por otra parte, el Gobierno anunció esta semana la retirada de la recompensa económica de cerca de 3 millones de dólares ofrecida el pasado febrero para quien pudiera encontrar o aportar información significativa acerca del paradero del submarino.
El submarino ARA San Juan se perdió mientras viajaba desde la localidad austral de Ushuaia a la base naval de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.
Pese a que en el momento del accidente se ofrecieron a buscar la nave diversas embarcaciones de países extranjeros como Rusia, Estados Unidos y Reino Unido, actualmente solo permanece activo en la operación un buque argentino que, según denuncian las familias, no cuenta con la tecnología adecuada para la tarea.
Los familiares y conocidos de los submarinistas convocaron también una concentración con la misma petición en la base naval de Mar del Plata, ubicada en la provincia de Buenos Aires. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El papa anima a los jóvenes de las Antillas a transformar la familia caribeña

Ciudad del Vaticano, 15 jul (EFE).-
El papa Francisco recomendó hoy a los jóvenes de las Antillas que empleen «toda la fuerza de la juventud para transformar» la familia del Caribe, en un mensaje a la Asamblea Juvenil de la Conferencia Episcopal de esa región.
El pontífice explicó que los jóvenes de la Conferencia Episcopal de las Antillas tienen como objetivo «transformar la familia del Caribe» durante la asamblea que celebran hasta el 23 de julio en la capital de la isla de Martinica, Fort-de-France.
«Lindo trabajito. Se ve que tienen garra y quieren luchar. Sigan adelante», señaló el papa en un mensaje de vídeo, cuyo contenido fue difundido hoy por la Santa Sede.
«Es un tema desafiante, ustedes son jóvenes, pero me pregunto: ¿Son jóvenes o jóvenes envejecidos? Si son jóvenes envejecidos no van a poder hacer nada. Tienen que ser jóvenes ‘jóvenes’. Con toda la fuerza de la juventud para transformar», apuntó.
Para ese objetivo, les invitó a «saber comprender» su exhortación postsinodal sobre la familia, «Amoris Laetitia» (2016), que les marcará «las pautas de progresión».
Por otro lado el papa argentino señaló que «no se puede mirar al mañana sin mirar al ayer», pues la familia es heredada por los jóvenes de los mayores, refirió.
«Ustedes reciben historia de ayer, reciben tradiciones de ayer. Ustedes tienen raíces (…): no se puede hacer nada en el presente ni en el futuro si no estás arraigado en el pasado, en tu historia, en tu cultura, en tu familia», consideró.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Homenaje a los abuelos

Taller de lectura, escritura y Libro Cartonero. PAS MEC

El taller nació hace cuatro años en la Unidad 20 de Salto a través del Programa Aprender Siempre del MEC. Comenzó como taller de animación de lectura y a pedido de los participantes se fue transformando en taller de escritura. Hace dos años publicamos el primer libro cartonero realizado totalmente en la Unidad, llamado Retazos. El año pasado publicamos de igual forma, Huellas que fue distinguido como Proyecto exitoso de literatura en contexto de privación de libertad desde Bolivia. El Diario El Pueblo de Salto ha contribuido todos estos años en publicar lo que se va consiguiendo en los espacios de este taller. Hoy comenzamos nuevamente a enviar algunos trabajos. Educadoras: Valeria Gallino y María Luisa de Francesco.

Viejo mi querido viejo.
El dicho dice: viejo son los trapos. Y los mismos gritos por todos lados dicen todo lo contrario. Son canallas los tiempos de esta época, te lo dicen por TV, la distancia que hay entre la gente mayor y el resto de la sociedad. Los más jóvenes encierran a sus mayores con la excusa de cuidarlos.
En estos casos no se hace lo que se debería hacer por lógica o nos debería de salir así por humanidad no más, por naturaleza propia ya que a todos, con suerte, nos va a tocar pasar por lo mismo. Si nos ponemos en el lugar de ellos, los abuelos, sabiendo que si podemos llegaremos a envejecer como ellos.
El trajín del mundo grita por radio y televisión o por redes sociales todo lo contrario a lo que realmente necesitamos para entender, respetar, considerar y valorar a los ancianos. No necesariamente él se va a sentir cuidado y protegido en un asilo, en un lugar de encierro, que puede ser la habitación de una casa, la suya incluso. Esperar así la muerte es muy cruel.
Creo que fuimos formados de otra manera pero las nuevas costumbres, la sociedad en incluso el mercado que necesita vender hacen de esto una industria más. Todo lo que se aparenta porque hay que tener tantas cosas, ropas, cosas y así también se forman los niños, todo tiene que ser nuevo, lo viejo es feo y se tira. También ser viejo es malo, es lo peor que podemos inculcarles a nuestros niños. Y qué sucederá con nosotros si llegamos a envejecer, si a nuestros niños les enseñamos que envejecer es malo.
El encanto máximo de la vida llega cuando aparecen las arrugas y sin embargo, nos muestran lo contrario. La experiencia acumulada de nuestros mayores es el mayor tesoro que tenemos y deberíamos de proteger para que pase de generación en generación.
Roberto
Abuela
Abuela, si tuviera la oportunidad de verte y decirte, te diría una sola: abuela querida.
Como me gustaría pedirte un consejo pero, ¿cómo te hago volver?
Cómo duele saber que nunca te volveré a ver. Quisiera tenerte conmigo.
Poner mis manos sobre tus pies, pedirte un beso y que me digas sí, otra vez.
Te quiero abuela, en dónde estés y sé que me estás cuidando.
Richard

Para los abuelos
Pobres de aquellos que odian a los viejos.
Porque es una certeza que lo seremos también.
Años y años han cargado sus historias. Tantas, que jamás las podremos a todas conocer
Aprendieron de la vida
Más que nosotros
Y llegaron a envejecer
Abuelos, son los mejores,
Los queremos de verdad
Fernando y María
Recuerdos
“ Mis abuelos fueron todo para mí, desde que murió mi madre, ellos me enseñaron todo para poder sobrevivir. Cuando llegaba el atardecer siempre me sentaba a charlar con la abuela, como antes con mi madre. Después también la abuela murió y quedó el abuelo. Cuando quedó más anciano dependía de mí. Recuerdo que su mate de tarde era sagrado y no le gustaba compartir con nadie y le gustaba el silencio. Pero sí compartía conmigo, su nieta, ese mate especial. Adora a sus nietos.”
Karla
“Lo que más recuerdo son las vacaciones que pasaba con la abuela materna, las tarde de mate dulce con pan casero. Las Navidades cuando ella se iba a mi casa y bajaba del ómnibus con una especie de portafolio donde traía sándwiches. Las tardes en que intentaba enseñarme crochet y pasábamos horas haciendo carpetas, colchas, almohadas. Y del abuelo materno, recuerdo ser su nieta malenseñada. Me perdía y me encontraban siempre en su casa sentada en su sofá. Yo era pequeña y no me daban las piernas para sentarme bien. Él se sentaba a mi lado y me contaba cuentos, charlábamos como GRANDES. Era “el abuelo”, con él aprendí a hacer todo tipo de dulces caseros, era un genio. Y también con mi abuelo paterno jugaba mucho cuando iba a visitarnos. Siempre se me perdía mi ardilla, él la encontraba. Y como nunca aprendí a trepar en los árboles, él me subía y se quedaba horas sujetándome para que no cayera y para que no llorara… pobre abuelo, qué bueno era”.
Virginia
“ Recuerdo que yo veía a mi abuela una vez al mes, ella era de Montevideo y venía a Salto a vernos. Cuando venía me llevaba de paseo y me compraba cosas. Me abrazaba, me daba muchos besos y me decía que me quería mucho. Cuando seas grande te voy a llevar conmigo, decía siempre pero eso, nunca pasó”.
Ana Valeria
“Si yo tuviera a mis abuelos… me gustaría disfrutar cada momento con ellos, esos que no pudimos. Contarnos cosas, charlar mucho, pedirles consejos y salir a pasear juntos. Sentarnos a tomar un mate y hablar de la vida. Hoy a pesar de la vida, aunque ya no los tengo, los llevo siempre en mi corazón…”.
Antony
“Este recuerdo es más que nada un consejo a los niños y niñas: aprovechen cada momento con sus abuelos, no esperen a que no estén para darse cuenta que se los perdieron. Se los digo de corazón porque no pude disfrutarlos. Cada momento con ellos debe de valer mucho. Disfrútenlos, tengan paciencia y cariño con ellos. Hay quien tiene que llevarle luego flores a la abuela pero mejor es ahora, disfrutar, acompañar, salir a pasear, hacerle compañía. Si yo pudiera lo haría todos los días.”
Antony S
“De mis abuelos paternos lo que más recuerdo es que cuando veníamos a Salto siempre comíamos sandía. Me gustaba que me llevaran al campo porque me dejaban andar a caballo y eso era lo que más me gustaba. De mi abuela materna lo que más recuerdo son sus tortas fritas y el mate dulce. También recuerdo que fue mi segunda madre, a pesar de mi rebeldía, de mis protestas me encantaba estar con mi abuela. Me encantaban sus comidas y también dormirme a su lado”.
Richard

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cambio de delegado de la ARU en la Junta Directiva del Plan Agropecuario

El pasado lunes 9 de julio, en el marco de la Sesión de la Junta Directiva del Plan Agropecuario, se realizó el cambio de delegado de la Asociación Rural del Uruguay. çEn la modificación de la Ley de creación del Plan realizada en 2010 se definió que los representantes de las organizaciones de productores ocuparán el cargo directivo durante 3 años, con la posibilidad de continuar durante un segundo periodo de 3 años más, etapa que concluyó el 1 de julio de este año en el caso del delegado de ARU.
Cumpliendo con la Ley, asumió como representante de la gremial en la Junta Directiva, el Ing. Agr. José Zerbino, quien ya había ocupado el cargo en el periodo 2005-2012. Zerbino que tiene una amplia trayectoria como productor rural en el departamento de Tacuarembó y también como gremialista, ocupará la silla dejada por el Ing. Agr. Jaime Gomes de Freitas.
Gomes de Freitas quien es productor de Durazno, había representado a la ARU en la mesa del Plan en el periodo 2012-2018 y pasará a representar a su gremial en la Junta Directiva de INIA.
Durante el cambio de representantes se dio la bienvenida a José Zerbino, hombre de la casa, y se realizó un sentido homenaje de despedida a Jaime Gomes de Freitas. Acompañaron la instancia funcionarios, directivos y exdirectivos del Plan Agropecuario, el Presidente de ARU, Ing. Pablo Zerbino, y el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Enzo Benech.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El Ing. Agr. Emilio Duarte destaca la importancia de las aguadas en los sistemas productivos ganaderos

El Ing. Agr. Emilio Duarte, técnico del Plan Agropecuario destaca la importancia de las aguadas en los sistemas productivos ganaderos. En este sentido comentó que habitualmente se piensa en el agua cuando este recurso falta, pero debido a las condiciones climáticas de nuestro país es necesario prever y planificar el sistema de abrevadero para que en esto no ocurra. Para planificar un buen sistema de abrevadero es fundamental conocer el agua demandada por los animales en el momento más crítico. Los requerimientos netos de agua de un animal están dados por la cantidad de agua necesaria para mantener el balance corporal. sara1
Factores que inciden en el consumo de agua
Los factores que afectan los requerimientos de agua (consumo potencial) se relacionan con aspectos relativos a los animales (peso, estado fisiológico, producción, etc.), a la dieta (contenido de humedad, nitrógeno, fibra, sal del alimento, etc.) y al ambiente (temperatura, humedad relativa, lluvia y viento).
Los factores más conocidos son los ambientales, y dentro de estos, la temperatura. En el verano hay una mayor demanda animal y también mayor evaporación en los tajamares lo que debe considerarse al diseñar las reservas.
En cuanto a los factores relativos a la dieta, como regla general, los forrajes secos y/o concentrados demandan mayor cantidad de agua de bebida que los forrajes verdes.
Por tomar en cuenta el estado fisiológico del animal, en la lactación se incrementa el requerimiento de agua debido a que esta constituye el 87% de la leche.
Para dimensionar las aguadas, se debe determinar en primer lugar el consumo potencial del total de los animales para el período de máximo requerimiento.
Características de las aguadas a tener en cuenta para planificar el sistema de abrevadero
Existen diversos factores, que pueden incidir negativamente sobre el consumo voluntario de agua. Entre estos, los más importantes son frecuencia y periodicidad de la oferta de agua, facilidad de acceso a la fuente de agua, interacciones sociales y de comportamiento, calidad del agua.
Un factor que influye en la frecuencia de consumo de agua, es la distancia a las aguadas. La frecuencia de consumo de agua de una vaca, es de 3 a 4 veces/día. Si la fuente se encuentra muy alejada tanto el consumo de agua, como el aprovechamiento del campo se verán afectados.
Un aumento en la tasa de flujo del agua, reduce el tiempo destinado a la bebida, el número de veces que el animal se traslada al bebedero y aumenta el consumo total.
Contar con bebederos accesibles, de adecuada capacidad, y tiempo de recuperación es muy importante, dado que los animales tienden a beber en grupo, asociado a otras actividades tales como alimentación, estadía en la sombra y rumia. Si el tiempo de recuperación de los bebederos no es suficiente, ya sea por baja presión del agua o por diámetro inadecuado del caño de alimentación, veremos una larga fila de animales esperando que los bebederos se llenen, con lo cual habrá tendencia a que los animales dominantes prevalezcan sobre los demás.
Tipos de aguadas
Cauces naturales
Si la aguada es natural (arroyos, ríos y cañadas), debe ser de aporte seguro en épocas de sequía, con buenos depósitos en el cauce y con accesos de piso firme, de lo contrario, los potreros quedarán sin fuentes de agua de buena calidad y correremos el riesgo de perder animales atracados en el barro.
Vertientes
En muchos predios existen vertientes naturales. Para utilizar este tipo de fuente hay que acondicionarla, ya que el acceso directo al ojo de agua provoca “pisaderos de barro” y hace que la mayoría del agua se “pierda” en la tierra. Una manera de acondicionarla es “calzarla” con pared de piedra o mediante tuberías de hormigón. A partir de ese depósito, se conduce el agua por cañerías a bebederos, situados en un lugar firme. La vertiente calzada debe mantenerse tapada con una losa, de manera que los animales tengan acceso solamente al agua de los bebederos.
Tajamares (asudes)
Para construir un tajamar es necesario tener una topografía adecuada (ondulada), tierra que pueda ser apisonada y formar una pared de baja permeabilidad y escurrimiento suficiente para almacenar.
La selección del lugar donde se ubicará la obra es muy importante pues estará determinando la cuenca de aporte y la posibilidad de instalar bebederos por desnivel, entre otras cosas. Es bueno identificar más de un lugar y evaluar la mejor opción.
Es importante tener en cuenta cuando se construye un tajamar que:
-Con cuencas muy pequeñas el tajamar no se llenará fácilmente.
-Con cuencas muy grandes se requieren obras de vertedero muy importantes.
-La altura de agua debe ser mayor a 2,5 metros, de lo contrario la evaporación durante los períodos de sequía consumirá la mayor parte de la misma.
-El terreno y la construcción deben ser los adecuados para evitar filtraciones.
-Se debe incluir cañería por debajo del terraplén.
-Se debe alambrar el perímetro del tajamar.
Pozos
Una característica de estas obras, es que no apreciamos directamente la cantidad de agua disponible. Por estas razones, antes de gastar dinero, debemos asesorarnos con técnicos idóneos, con el objetivo de disminuir el riesgo. Cuando se realiza una perforación se debe realizar entubado, filtros de acuerdo al terreno y tener en cuenta la profundidad de succión. Las fuentes de aguada mediante perforaciones, deben contar con otros elementos que complementan el sistema como son bomba (moto bomba o molino), tanque de reserva, bebederos y cañerías.
Pozos con buenos caudales (superiores a 3.000 litros/hora) son aptos para cualquier sistema de bombeo, bombas eléctricas o molinos, dimensionados según la profundidad del pozo, la distancia al tanque de reserva y al caudal necesario de bombeo. Pozos con caudales pequeños (800 – 2000 litros/hora) son más aptos para molinos.
Es importante dimensionar la longitud de bebederos, según la cantidad instantánea de animales, así como también el caudal de agua de reposición.
Para finalizar, debemos tener en cuenta que es importante la cantidad de agua, pero también la calidad. Por medio de los cauces naturales viajan parásitos y agentes que pueden causar enfermedades y es conveniente tenerlo en cuenta para la planificación del sistema de abrevadero.
Los animales si tienen posibilidad de elegir, preferirán consumir agua fresca y limpia.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Supervivientes del pesquero español hundido en Argentina llegan a Montevideo

Montevideo, 15 jul (EFE).- El cuerpo de un fallecido y 16 de los 25 supervivientes del naufragio del pesquero español Dorneda de la empresa Freiremar que tuvo lugar el miércoles pasado a 570 kilómetros de la costa argentina llegaron hoy a Montevideo en el buque Farruco, de la misma compañía.
“Gracias a dios estamos aquí, quizás por la experiencia que llevamos en el mar y también por algunos compañeros que tuvimos la calma y la paciencia”, declaró a la prensa al bajar del barco el superviviente peruano Luis Eduardo Namuche.
El buque sumergido transportaba a 27 personas de nacionalidad española, peruana, marroquí e indonesia, de las cuales una apareció muerta a bordo de una de las balsas salvavidas en las que se rescató a la tripulación y otra aún se encuentra desaparecida.
El marinero también anotó que no se puede “explicar lo que es vivir un naufragio” y relató que tras el siniestro del buque de bandera española tuvieron que esperar unas casi cinco horas y media en una balsa en la que no estaban seguros debido a las grandes olas.
Namuche también lamentó la muerte de uno de sus compañeros y la desaparición de otro y señaló que “quizás” hubo “negligencias”, pero que ellos intentaron hacer lo posible por salvar a sus colegas.
“Pido disculpas a la familia de Henry, un compañero que navegó muchos años con nosotros, nos quería como una madre porque él nos cocinaba, nos daba nuestros alimentos (…) pero por eso lo siento porque no pudimos hacer más, lo único que pudimos rescatar fue su cuerpo, pero no más”, añadió.
Con respecto a cómo fue el naufragio, el marinero relató que “comenzó a entrar agua por el trancanil” y que al darse cuenta avisaron al “patrón” para que este hiciera “la maniobra que siempre se hace, que es enderezar el barco, para que un agua normal se pueda esparcir y puedan funcionar las bombas”.
“Poco a poco el barco se iba escorando más, más, más y cuando nosotros vimos que el ballano estaba imposible corrimos a las balsas”, recordó el náufrago.
Otro de los supervivientes, el también peruano Juan Pablo Mazas, comentó a los medios que él estaba durmiendo cuando sucedió el incidente, pero que al oír los gritos de sus compañeros salió de su camarote.
“Vimos el barco escorado, comenzó a entrar agua y no había ningún traje de salvavidas. No había nada. Y entonces nos comenzamos a lanzar a las balsas”, apostilló.
Asimismo, Mazas destacó que “el primero que saltó a la balsa fue el capitán”.
No solo fueron amigos y familiares a recibir a los traumatizados marineros, ya que también se desplazaron al lugar los cónsules de España y Perú.
José Rodríguez, cónsul general de España en Uruguay, declaró a Efe que se desplazó al puerto de Montevideo para ver “qué es lo que estos ciudadanos españoles necesitan”.
Por su parte, la jefa de la sección consular de la embajada del Perú en el Uruguay, Olga Victoria Lukashevich, recibió a los náufragos con bolsas llenas de ropa.
“Lamentablemente hay un peruano fallecido y vamos a tratar de hacer todos los trámites convenientes para la repatriación de los restos mortales”, añadió la diplomática.
Los nueve supervivientes restantes llegaron hoy al puerto de Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires) en el pesquero de bandera argentina Beagle I.
El portavoz de la Armada Uruguay, Marcelo Etchevers, explicó a Efe que “el día 6 de julio el buque Dorneda, de bandera española, zarpó del puerto de Montevideo, su puerto base, para realizar tareas de pesca” y que cinco días después esta embarcación se hundió “por razones que aún no se conocen”.
También detalló que la Armada argentina fue la que se hizo cargo del operativo a través de su centro de búsqueda y que redireccionó “a dos de los buques que estaban más cercanos al buque siniestrado, que era el Farruco y el Beagle I”.
Aunque todavía no se confirmaron las razones del hundimiento, el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, informó a través del canal argentino Todo Noticias que las investigaciones apuntan a que “habría entrado mucha agua” en la sala de máquinas al recoger las redes de arrastre del pesquero, lo que, sumado a la “mala meteorología”, habría generado que dejaran de funcionar los motores.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

María Virginia Moreno Barneche. Falleció el 15 de julio de 2018. Edad: 63 años. Casa de duelo: Agraciada 2292. Sepelio efectuado.Empresa Oliden S.A.
Heidi Evelyn Urri Jara. Falleció el 15 de julio de 2018. Edad: 28 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Velatorio: Villa Constitución. Sepelio a efectuarse hoy a las hora 11:30 en Villa Constitución. Empresa La Salteña.
Miguel Rodríguez de los Santos. Falleció el 15 de julio de 2018. Edad: 78 años. Casa de duelo: Mevir 9449- Laureles. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Juana Ferreira Cabrera. Falleció el 15 de julio de 2018. Edad: 73 años. Casa de duelo: Rincón de Valentín. Velatorio. Brasil 731, sala 4. Velatorio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Rincón de Valentín. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Humberto Nicolás Trhiy Grasso. Falleció el 15 de julio de 2018. Edad: 71 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 1659. Velatorio. Brasil 731, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Bertha Celedonia Olivera Farías (Celeste). Falleció el 15 de julio de 2018. Edad: 67 años. Casa de duelo: Palmeras 246, Bº Burton. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en P. Saucedo.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

MIGUEL RODRÍGUEZ de los SANTOS
Q.E.P.D.
Falleció el 15 de julio de 2018. Su esposa: Martha Beatriz Dalmao de Rodríguez; sus hijos: Miguel Ángel, Jorge Jonathan, Diana Raquel, Guillermo Sebastián y Jennifer Flavia Rodríguez Dalmao; nietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio Efectuado. Empresa La Salteña.

HEIDI EVELYN URRI JARA
Q.E.P.D.
Falleció el 15 de julio de 2018. Sus padres: Rubén Urri e Isabel Jara; sus hermanos: Mónica Jara, Aradey Urri y Robin Urri y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:30 en Villa Constitución. Empresa La Salteña.

MARÍA VIRGINIA MORENO BARNECHE
Q.E.P.D.
Falleció el 15 de julio de 2018. Sus hijos: Estela, Nicolás, Alejandro y Lorena; sus nietos: Talía, Benjamín y Enriqueta participan de dicho fallecimiento. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.

BERTHA CELEDONIA OLIVERA FARÍAS (Celeste)
Q.E.P.D.
Falleció el 15 de julio de 2018. Sus hijos: Shirley Mónica, Emilio Gustavo y Gladys, Paola Leticia y Marcos, Sebastián y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:00 en P. Saucedo. Empresa Oliden S.A.

HUMBERTO NICOLÁS TRHIY GRASSO
Q.E.P.D.
Falleció el 15 de julio de 2018. Su esposa: Rita Piastri; sus hijos: Sergio y Leticia, Lourdes y Nazareno, Olga y Luis, Nicolás y Alejandra; sus nietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

JUANA FERREIRA CABRERA
Q.E.P.D.
Falleció el 15 de julio de 2018. Su esposo: Neri Cabrera; sus hijos: Sonia, Rosa y Marcelo, Neri y María; sus nietos: Valeria, Mauricio, Milagros, Diego, Derley; su bisnieto: Benjamín y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e inivitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Rincón de Valentín. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Prisión preventiva por 90 días para ex esposa de profesor de inglés asesinado en Maldonado

La fiscal Patricia Rodriguez le imputo a la mujer un delito de homicidio especialmente agravado por haber sido un crimen por encargo y por el vínculo que mantenía con la víctima.
El juez de feria de Maldonado Luis Imperial dictó hoy la prisión preventiva por 90 días para la ex esposa del profesor de inglés ultimado el lunes por dos sujetos no identificados.
La fiscal Patricia Rodríguez le imputó a la mujer un delito de homicidio especialmente agravado. La decisión del juez fue resuelta durante la audiencia de formalización.
La ex esposa fue comprometida por el testimonio del conductor del automóvil empleado por los sicarios para ir hasta la casa de la víctima y regresar de la escena del crimen.
El hombre aseguró tener un vínculo laboral con la ex mujer de la víctima.
Además, dijo al juez que la mujer le insistió durante días para que le hiciera el favor de llevar a dos hombres hasta un edificio de Maldonado.
La acusada negó las imputaciones y cuestionó la versión del conductor detenido.
La fiscal Rodríguez exigió al juez que no permitiera el ingreso de El País a la audiencia. Solo se habilitó el ingreso para tomar imágenes preservando la identidad de la detenida.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Perros y gatos al papel, dos volúmenes con cuentos de firmas reconocidas entre ladridos y maullidos

Cuentos sobre mascotas.

(EL PAIS CULTURAL)
Raro sería el caso de algún escritor que tuviera animales de compañía y no escribiera alguna vez sobre ellos, directa o indirectamente. Por eso quizá la cantidad de mascotas de papel que registra la literatura de ficción (no solo la escrita para niños) es considerable. El protagonismo mayoritario se lo llevan perros y gatos. Intentar cualquier lista al respecto es caer en omisión, pero se pueden mencionar básicos. mascotasPor ejemplo, que en la Biblia aparecen generalizadas alusiones a perros, casi ninguna afortunada, y ninguna a gatos domésticos, sino solo salvajes. En cambio en La Odisea está el inolvidable perro Argos, de Ulises. El “galgo corredor” del inicio del Quijote ha dado pie a interpretaciones literales y metafóricas; en tanto en una de sus Novelas Ejemplares, El coloquio de los perros, Cervantes utiliza a dos perros que hablan, y traza en clave picaresca un mapa de las bajezas humanas. Virginia Woolf escribe en la primera persona de un perro la entrañable novela Flush, y Thomas Mann desborda emotividad en Señor y perro. El poeta Byron deja en la tumba de su perro un epitafio inolvidable: “Aquí reposan los restos de una criatura/ que fue bella sin vanidad/ fuerte sin insolencia/ valiente sin ferocidad/ y tuvo todas las virtudes del hombre/ y ninguno de sus defectos”. En cuanto a los gatos, se sabe que Hemingway fue un adorador de los mismos, así como Lovecraft, Borges, Cortázar y Poe, igual que lo es Haruki Murakami (¿cómo olvidar al fugado Noboru Wataya de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo o a los “gatos antropófagos” del relato homónimo, cargados de símbolos?) o Stephen King (que ha sabido darles escenarios siniestros, igual que a los perros, por otra parte).
Cada tanto, entonces, aparecen ediciones como éstas que acaba de publicar Alfaguara recopilando historias sobre perros y gatos escritas en distintas épocas y firmadas por reconocidos escritores. En los dos volúmenes no aparece ninguno de los nombrados arriba, pero están, sí, todos los clisés tejidos en torno a estos animales y algunos relatos que escapan o simulan escapar de ellos. Así, en el reparto de virtudes los canes se llevan fidelidad y grandeza y los pequeños felinos independencia y sabiduría.
EL ANIMAL HUMANO
A grandes rasgos los cuentos de ambas colecciones pueden clasificarse en dos grupos con vasos comunicantes: aquellos que hablan propiamente de historias de animales, destacando su valentía, sagacidad, inteligencia, amor, etc., sea en relación con sus amigos humanos o no; y aquellos donde las mascotas sirven más bien de pretexto para dar cuenta del animal humano.
En el primer grupo destacan “Por el amor de un hombre” de Jack London, donde el sabueso Buck salva a su dueño de morir congelado (obviamente nadie iba a elegir para un compendio de esta naturaleza el impresionante “El fuego de la hoguera” donde la relación de perro y hombre en la nieve no es amistosa); “El gran chico” de Joyce Stranger, en el que se da una salvada similar; “El tótem de Amarillo” de Emma-Lindsay Squier, conmovedor relato sobre un gato que protege a su dueño ciego del ataque de un lince. En varios se plantea la dicotomía entre vida aventurera y peligrosa o cálida contención hogareña. Es el caso de “El gato que jugó a ser Robinson Crusoe” de Charles G.D. Roberts en el que una gatita es involuntariamente abandonada en una isla en invierno y debe sortear los riesgos de la soledad; de “El paraíso de los gatos” de Émile Zola, relato en primera persona gatuna que cuenta las diferencias entre una libertad de hambre y una prisión bien mantenida; y de “Un perro amarillo” de Bret Harte que también contrapone la penuria deliciosa de la libertad con una seguridad amodorrada que lleva a la muerte y a que alguien diga “buen perro”.
En el segundo grupo destaca “La infancia de la señorita Churt”, simpático relato del inglés Frederick Robert Buckley sobre una contienda naval en la Segunda Guerra Mundial, donde el oficial Wharton, a punto de casarse, pone en riesgo la vida para rescatar a su gata. Más que la anécdota valen los diálogos. En “El perro que vio a Dios” Dino Buzzati se explaya sobre la culpa, la hipocresía y el remordimiento humano a través de la figura del perro de un ermitaño. “Navidad, Navidad” de George Steiner aparece narrada por un perro testigo de un incesto. En “El perro y el tiempo” del argentino Daniel Moyano el animal está literariamente al servicio descriptivo de la máxima pobreza humana, como lo está el gallo en El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez o el caballo en “Soledad” de Morosoli.
PLUMAS MAESTRAS
Todos estos relatos, podría decirse, tienen algo, aunque no sea más que una genuina capacidad de conmover. Pero algunos tienen un plus. Dos autoras se repiten en ambos libros: Doris Lessing y Patricia Highsmith. La inglesa se prodiga en su capacidad nata para armar largas secuencias con “Historia de dos perros”, uno de sus relatos africanos, y con “Una anciana y su gato”, demoledor relato “europeo” sobre la ingratitud de la vida. Highsmith, en tanto, coloca a sus mascotas como justicieros victimarios de hombres sinvergüenzas que se aprovechan de las mujeres en “La mayor presa de Ming” (Ming es el gato) y en “Allí estaba yo, atrapado con Bubsy” (Barón es el perro y Bubsy la víctima humana).
Hay otros que por su maestría u originalidad no podían faltar: el adorable gato Tobermory de Saki (pseudónimo de Hector Hugh Munro) que muere por señalar la hipocresía social; o los perros que ven a la muerte en “La insolación”, fábula precisa e inquietante de Horacio Quiroga que coloca la soberbia humana a merced de la naturaleza implacable. Tobias Wolff en “El perro de ella” cuenta cómo John cuida a Victor, el perro que había sido de su mujer, ahora muerta. A través de un diálogo de conciencias entre animal y hombre Wolff trabaja de modo singular el tema de la responsabilidad con los animales, y de la carga emocional que eventualmente se deposita en ellos. También en ese caso, otra sería la historia si se hubiera elegido el relato de Wolff “La cadena”, donde la ferocidad de un perro provoca una tragedia.
Por último (y sin haber señalado la totalidad de los textos) resta mencionar tres joyitas bien distintas entre sí. “Kashtanka” de Antón Chéjov sigue las andanzas del perro extraviado de un carpintero borracho, recogido por un domador circense dueño de un gato (impagable Fiódor Timoféich), un cerdo y un ganso. El maestro ruso del cuento sostiene su fábula con un humor entrañable que no lo deja caer en la sensiblería. Ernest Hemingway brilla con luz propia con “Gato bajo la lluvia”, de una levedad solo comparable a su precisión: un gato perdido y un hotelero amable confirman un diagnóstico de soledad para un matrimonio americano en Italia. Por útimo, en “Mi gato” la argentina Hebe Uhart da una semblanza certera y sencilla que cualquiera que tenga o haya tenido un gato suscribirá. Algunas de sus frases son para atesorar: “Mira a algunas personas con pronóstico reservado”; “El hombre debe ser para él un animal más grande que lo alimenta, lo acompaña y lo abandona”; “La intuición de la unidad del cosmos que Schopenhauer atribuye al santo y al genio, quienes han vencido las estratagemas de la razón, él la tiene sin necesidad de ascetismo ni de vencerse a sí mismo. La única diferencia está en que si se le presenta un pajarito, abandonaría su intuición cósmica y ese estado de beatitud para hacerlo pelota desplumándolo en dos minutos”.
CUENTOS CON PERROS y CUENTOS CON GATOS, de varios autores. Traductores varios. Alfaguara, 2018. Buenos Aires, 301 págs. y 281 págs. respectivamente. Distribuye Penguin Random House

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

SMOKEY ROBINSON: LIDER DEL SOUL

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

CANTANTE, COMPOSITOR, PRODUCTOR y EJECUTIVO
Le sobran credenciales como para ser líder. Cantante, compositor, productor y ejecutivo fonográfico, son algunas de sus ocupaciones, donde a través de algunas se hizo famoso prácticamente en todo el mundo. Su interés en la música se inició después de escuchar en la radio a agrupaciones del estilo de Billy Ward y su Dominoes, y Nolan Strong & The Diablos cuando era un pequeño. En el año 1955 funda The Five Chimes con un amigo de la infancia, Ronald White, y un compañero de clase, Pete Moore. Dos años más tarde, en 1957, el conjunto cambia de nombre para llamarse The Matadors, incluyendo a Bobby Rogers. Otro componente, Emerson Rogers, fue reemplazado por la prima de Bobby, Claudette Rogers. El guitarrista del conjunto, Marv Tarplin, se une a ellos en algún momento de 1958, y The Matadors comienzan a recorrer los reductos de Detroit en esa época. Más tarde cambiaron nuevamente el título por The Miracles. El ideólogo, director, y cantante del número, Smokey Robinson. Bajo la denominación de Smokey Robinson and The Miracles marcarían a fuego toda una época.
UN ATLETA ENTUSIASTA Smokey Robinson. 1
Smokey Robinson nació el 19 de febrero de 1940, en Detroit, Michigan, bajo el nombre de William Robinson Jr. Hijo de madre afroamericana y francesa, y de padre afroamericano, se crió en un hogar pobre en el área de North End de Detroit. Claude, su tío fue quien le puso el apodo de Smokey Joe, cuando el artista era pequeño. El muchacho fue un buen estudiante en Northern High School, y allí se mostró como un atleta entusiasta, aunque su principal interés era la música, formando su primer grupo de doo-wop. Se dio la casualidad que cuando eran jóvenes fueron vecinos y algo más con la reina del Soul, Aretha Franklin, y se comenta que tenían conversaciones, hablaban de conjuntos y solistas, y hasta compartieron escenarios desde que Aretha tenía ocho años. Mientras tanto, existían actuaciones, shows, presentaciones en eventos, de la banda pionera, pero aún estaba un poco lejos la aventura de S. R. and The Miracles.
EL CUADERNO “BIG 10″
La gran historia empieza mientras corría el año 1957, y antes de recibirse de ingeniero, Smokey optó por dedicarse a preparar más la orquesta, dejando trunco los estudios, debido a que darían una prueba en una grabadora. En realidad el casting no fue bueno para ellos, pero en el lugar se encontraron con el compositor Berry Gordy, que de alguna manera les cambiaría el destino. En ese momento, Robinson había llevado un cuaderno llamado “Big 10″, con canciones que él había escrito mientras estaba en la secundaria. Gordy quedó impresionado con la voz de Smokey y más aún con sus composiciones. Con el respaldo de Berry, The Miracles lanzan su primer simple, “Got a Job”, una canción de respuesta al hit del single de Silhouettes, “Get a Job” en End Records. Ese, fue el principio de una larga y exitosa colaboración de Gordy con la banda.
PRIMER ÉXITO DE MOTOWN
Berry Gordy antes de verse con Smokey y los componentes de la agrupación, había formado primero Tamla Records, y luego Tamla Motown. The Miracles fueron de los primeros artistas contratados por la discográfica, y a fines de 1960, registrarían su primer disco suceso en ventas de Motown, “Shop around”. En la década de los sesenta y setenta, Robinson produciría 26 suceso de los 40 principales con The Miracles, algunos incluídos en los diez mejores de Billboard: “I second that emotion”, “Baby baby do not cry”, “The tears of a clown”, “Ooo baby baby”, “Going to go-go”, “The tracks of my tears”, “Was just a mirage”, entre otros. Exactamente en 1965, The Miracles serían el primer grupo de Motown en cambiar su nombre cuando lanzan su álbum “Going to a go-go”, pasando a llamarse Smokey Robinson and The Miracles, desde allí en más. Entre los años 1962 a 1966, Robinson le escribiría a las estrellas más afamadas de la Motown, infinidad de temas hits. Inmediatamente, se erige como vicepresidente de la fonográfica.
UN DÍA COMO EL DE HOY
La última actuación de Robinson junto a The Miracles fue un día como el de hoy, 16 de julio, pero de 1972, en Washington, DC, donde además expresa que se retiraría de la agrupación para lanzarse como cantante solista. Washington escucharía por última vez la aquella formación original que debutaría en Detroit live en los cincuenta. The Miracles ficharía más tarde a William Griffin como sustituto de Smokey. Así, la orquesta logra colocar a lo largo de su carrera más de 40 superhits en la lista norteamericana de R&B.
En la carrera solista de Smokey Robinson, el artista logró imponer su estilo, colocar sucesos en las pizarras de éxitos Billboard, y realizar largas tournés por todo USA, y Gran Bretaña, algo que mantiene en forma ininterrumpida hasta la actualidad. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los turistas preguntaban si era seguro salir a comer a un restaurante o estacionar su auto en el centro de la ciudad

Consecuencias de la ola delictiva en Salto.

“¿Se puede ir a comer a Salto?, ¿es seguro salir a comer en la ciudad?, ¿se puede dejar el auto estacionado en el centro?”. Esas fueron algunas de las preguntas más frecuentes que tuvieron que responder los operadores turísticos a los visitantes que permanecieron las primeras semanas de las vacaciones de invierno en nuestro departamento. Algo que antes era impensado en Salto. martin5
Las repercusiones a nivel nacional por la presencia en los medios de comunicación de una ola delictiva en Salto, con constantes rapiñas con armas de fuego en diferentes comercios de la ciudad y algunos homicidios como el que sucedió en el barrio Ceibal con un joven hijo de comerciantes, se hizo sentir entre los turistas que llegaron a nuestra ciudad con miedo.
“Preguntas que nunca antes las habíamos escuchado ahora las hacía la gente”, dijo el referente de la AHGA (Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines) de Termas de Daymán, Diego González, al hablar con EL PUEBLO sobre la presencia de turistas en Salto.
La preocupación por la inseguridad en Salto fue algo que hicieron notar los turistas que llegaron y las dudas que los embargaba por el miedo de sufrir algún problema relacionado a la seguridad era frecuente.
Preguntaban si se podía recorrer el centro de la ciudad o ir a comer a un restaurante de forma tranquila y “eso fue algo que se notó y que nunca pasaba”, agregó González.
“Esas, eran preguntas que antes eran impensadas que se hicieran acá y que hoy te las hacían frecuentemente”, comentó.
Más allá de eso, el referente de la AHGA de termas de Daymán, aseguró que “en Daymán hace muchos años que no hay problemas de inseguridad” y que “es un destino muy seguro”.
Sin embargo, reconoció que las consecuencias por la ola delictiva en la ciudad de Salto “son cosas que repercuten y mal”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos delitos violentos ocurrieron el fin de semana, un asalto armado y el copamiento a una casa para robarse el dinero

“¡Todos al piso!” dijeron los asaltantes en el comercio del barrio Burton y dispararon al techo.

Los delitos violentos son campo fértil los fines de semana de invierno, cuando la gente deja de andar en la calle y en los distintos barrios de la ciudad, los pequeños comercios trabajan desprotegidos.

Así fue que el pasado sábado un comercio del barrio Burton, fue blanco de un asalto a mano armada por parte de dos delincuentes que ingresaron exigiéndole a la gente que se tire al suelo y que la cajera le entregara la plata que tenía en ese momento, logrando los delincuentes su cometido.
En tanto, en el barrio La Tablada y en plena madrugada dos sujetos armados golpearon la puerta de una casa pidiéndole a una mujer algo de comer y como esta se negó rompieron la puerta y le exigieron la entrega del dinero a punta de pistola, a lo que esta les dio lo que tenía.

ENTRARON EFECTUANDO UN DISPARO Y AMENAZANDO A LOS PRESENTES
Como lo adelantó EL PUEBLO en la pasada edición, sobre las nueve menos cuarto del pasado sábado el personal policial concurrió hasta un comercio que está ubicado en el barrio Burton, derivado por la Policía, entrevistándose con una mujer mayor de edad.
La misma manifestó que momentos antes, llegaron dos sujetos en una motocicleta marca Yumbo Max, de color gris ingresando al local con los rostros cubiertos con pasamontañas y cascos colocados, portando uno de ellos un arma.
A los presentes les dijeron “todos al piso, todos al piso”, y le exigió que le entregara la “plata grande”, efectuando un disparo al techo. Se llevaron la suma de aproximadamente $ 7.000 pesos, dándose posteriormente a la fuga.
Policía Científica realizó el relevamiento en el lugar. Investiga Unidad de Investigaciones, pero hasta ayer no había personas detenidas en relación a este caso.

TRAS FORZAR LA PUERTA ENTRARON A LA FINCA Y AMENAZARON A LA DUEÑA
Eran las cinco y media de la mañana, cuando el personal del PADO concurrió a una finca ubicada en calle Brasil a la altura del 2600. Allí hablaron con una mujer mayor de edad, quien manifestó que se encontraba en el interior de su domicilio, cuando dos individuos le golpearon la puerta, solicitándole algo para comer.
Pero la mujer se negó y al pedirles que se retiraran y regresaran más tarde, comenzaron a forcejear la puerta con un hierro, logrando ingresar ambos, amenazándola, diciéndole: “dame la plata o te vamos a quemar”, entregándole la suma de $ 16,000 pesos y de U$S 121 dólares, dándose los delincuentes a la fuga. Investiga Unidad de Investigaciones.

MUJER RAPIÑADA EN PLAZA ANDRESITO AL BAJAR DEL ÓMNIBUS
Otra rapiña ocurrió a una mujer que denunció que sobre las 7:30 de la mañana, al descender del ómnibus en la Plaza Andresito, fue interceptada por un individuo con la cara cubierta, quien, apuntándola con un arma blanca, la tomó de la mochila exigiéndole que le entregara el dinero que llevaba consigo, y al manifestarle que no tenía, le efectuó un corte en la campera.
La víctima se asustó y le entregó la suma de $ 200 pesos, dándose a la fuga. Investiga Seccional 4ta.

HURTO DE VEHÍCULOS
Por otro lado, una persona denunció en la Seccional Quinta, que sobre las 6:00 de la mañana de ayer, constató que mediante la rotura del candado de la puerta del garaje de su finca, que está ubicada en calle Ferrocarrilera a la altura del 800, le hurtaron dos motos, una marca Vital, modelo 110, matrícula HLA 039, de color negro, y la otra, marca Baccio, modelo Toro 175, matrícula HMY 103, de color azul. Se Investiga.
También, en otro caso, una persona manifestó que pasados 10 minutos de la medianoche dejó la moto marca Vince 110 cc, matrícula HKB 794, de color negra, estacionada en la vereda de su finca, ubicada en calle República Argentina a la altura del 1200, y que minutos más tarde, al ir a ocuparla, notó la falta de la misma. Investiga Seccional 5ta.

VARIOS PERROS SE LE ATRAVESARON Y SE ACCIDENTÓ
Un sujeto denunció que, próximo a la hora 17:15, circulaba en la motocicleta marca Vital 110, matrícula HKV 908, por Magallanes con dirección al oeste, y al encontrarse entre las calles Palmeras y Elizaincín, en el barrio Barbieri, se le cruzaron varios perros y al intentar esquivarlos, perdió el dominio del birrodado, cayendo al pavimento, resultando lesionado.
Siendo asistido por la Emergencia UCMS y trasladado al Hospital Regional Salto, se le diagnosticó: “politraumatizado pasa a RX y tomografía”. Intervino Brigada de Tránsito.

INTENTÓ ESQUIVAR UN CARRO Y ENGANCHÓ UNA MOTO
En otro hecho registrado sobre las la hora 10:20, un masculino mayor de edad, denunció que circulaba en la moto Marca Yamaha, matrícula HIA 6432 por Gobernador de Viana con dirección al sur, por la corriente oeste, y tras pasar la intersección de calle Cervantes, colisionó con la moto marca Yumbo, modelo Max, matrícula HKM 628, la que era conducida por un individuo que llevaba como acompañante a una mujer.
Al intentar esta última esquivar un carro tirado por un caballo, lo enganchó, cayendo al pavimento, resultando lesionada la acompañante; siendo asistida, por la emergencia móvil UCMS, fue trasladada al C.A.M, donde se le diagnosticó: “politraumatizada leve”. Intervino Brigada de Tránsito.

SE BAJARON DEL TAXI SIN PAGAR EL VIAJE
Aproximadamente a la hora 7:15 de ayer, un taxista denunció en la Seccional Cuarta, que unos minutos antes, dos masculinos subieron al taxi en Avenida Rodó y Apolón, solicitándole que los traslade hasta el Barrio Artigas; llegado al lugar, se bajaron sin pagar el costo del viaje, $ 350, dándose a la fuga. Se investiga.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Acto conmemorativo del 188° aniversario de la Jura de la Constitución en Plaza Artigas

18 de Julio en Plaza Artigas.

CRONOGRAMA
Hora 7:30 Izado de Pabellones Patrios a cargo de efectivos del Ejército.
Hora 10:45 Concentración
Hora 11:00 Comienzo de acto. Bienvenida.
Hora 11:05 Ejecución del Himno Nacional uruguayo interpretado por la Banda Municipal.
Hora 11:10 Ejecución Bis de una estrofa del Himno a Salto.
Hora 11:15 Palabras alusivas a la fecha a cargo de Junta Departamental.
Hora 11:25 Colocación de ofrendas florales.
Hora 11:30 Marcha Mi bandera.
Hora 11:35 Retirada de pabellones.
Hora 18.30 Arriado de pabellones patrios por parte de efectivos del Ejército.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Magister Alexandra Teixeira participará de un Congreso Internacional de Lactancia Materna en la ciudad de Lima

La lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé

La Magister Alexandra Teixeira – especialista en Lactancia Materna y Responsable del Banco del Área de Bancos de Leche Humana y Lactancia en FENLAPE participará del XVII Congreso Cofelanyd del 23 al 25 de agosto en la ciudad de Lima, Perú. Mg Alexandra Texeira001
La lactancia maternaes la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, ya que le aporta todos los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano, sin olvidar que le permitirá crear un fuerte lazo afectivo con la madre.
LACTANCIA
La lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, ya que le aporta todos los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano, sin olvidar que le permitirá crear un fuerte lazo afectivo con la madre.
Beneficios que la lactancia materna aporta al bebé
Por tratarse de leche específica para el ser humano, es mucho más fácil de digerir que las fórmulas en polvo, además de que se trata de fluido vivo, que cambia para cubrir las necesidades del infante conforme crece.
Ayuda a tener desarrollo maxilofacial óptimo, pues cuando el bebé extrae la leche del pecho utiliza más músculos faciales que con el biberón.
Al fluir la leche directamente del pezón a la boca del bebé, esta queda exenta de manipulaciones y libre de contaminación por gérmenes.
Beneficios que la lactancia materna aporta a la madre. La lactancia contribuye a que el útero o matriz se contraiga rápidamente, lo que reduce hemorragias tras el parto.
Le ayuda a perder el peso ganado durante el embarazo, ya que la grasa acumulada se utiliza como energía para producir la leche.
Se ahorra tiempo, pues es alimento siempre disponible.
¿Cómo inicia la lactancia materna? – Tras el nacimiento del bebé, la glándula mamaria produce una especie de líquido amarillento y cremoso llamado calostro, el cual es abundante en proteínas, minerales, vitaminas y anticuerpos.
Al tercer o cuarto día posterior al parto tiene lugar la bajada de la leche (acumulación del lácteo en la mama); después de una semana se produce “leche de transición”, que es blanquecina, acuosa y rica en grasa, lactosa, vitaminas hidrosolubles y calorías. Luego de 3 a 6 semanas se estabiliza la emisión de “leche madura”.
¿POR QUÉ SE RECOMIENDA LA LACTANCIA MATERNA?
La leche humana está compuesta en un 88% por agua. La carga renal de solutos es 3 veces menor a la de cualquier fórmula comercial, lo que permite que el riñón (que sólo tiene una capacidad de filtración del 25%), mantenga su función adecuadamente y así el bebé no requiera de ser hidratado con agua, té, jugos o fórmulas, aún en lugares muy calurosos. ¿Cómo debe alimentarse la madre durante la lactancia materna?
Se recomienda a la madre realizar al menos tres comidas balanceadas y dos tentempiés al día, las cuales deberán incluir los distintos grupos de nutrientes (carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales). Deben ignorarse las creencias de que pulque, atole y cerveza incrementan la cantidad del lácteo, pues su consumo sólo provoca un aumento de peso.
CONFELANyD es la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Dietistas y Nutricionistas.Los objetivos de nuestra confederación son: Promover el desarrollo y el fortalecimiento de las organizaciones de nutricionistas y dietistas. b) Vincular estrechamente, a través de medios escritos y electrónicos u otros, a todas las organizaciones miembros, de nutricionistas y dietistas.
Promover y facilitar la difusión de conocimientos de todas las ciencias y técnicas relacionadas con el quehacer del nutricionista, así como la comunicación, entre los profesionales de este campo. Fomentar la investigación entre sus miembros y organizaciones afines. Realizar un Congreso Latinoamericano, cada tres años y promoverla realización de reuniones nacionales, regionales e internacionales de nutricionistas y dietistas en el período inter-congreso. Cooperar y establecer vínculos con organizaciones nacionales e internacionales, relacionadas con la nutrición y la alimentación. Representar a sus organizaciones miembros en todos los ámbitos

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El 18 de Julio los ómnibus funcionarán con horarios de domingo

Feriado no laborable

El próximo miércoles 18 de julio, feriado no laborable por la conmemoración del 188º aniversario de la Jura de la Constitución, el servicio de ómnibus de la Intendencia de Salto se cumplirá con los horarios correspondientes al día domingo. omnibus
El encargado de la Unidad Ómnibus, Jaime Cáceres, informó que la entrega de abonos aumentó considerablemente en los últimos meses, en su mayoría para estudiantes.
El espacio físico donde se tramitan los mismos, se encuentra en proceso de remodelación y en breve quedarán finalizadas las obras.
Además, se está trabajando en la reforma del lavadero de los coches, que era completamente abierto, y el agua y la humedad se trasladaban a la zona del taller mecánico. Cáceres agregó que quedó finalizada la obra de los nuevos vestuarios para los funcionarios.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Salto da una imagen deplorable”, dijo el Sub Secretario del MSP en referencia a la existencia de basurales en la ciudad

“Cuando veníamos entrando a la ciudad por la Ruta 3, Salto da una imagen deplorable y este es un mensaje para la Intendencia de Salto”, dijo el Sub Secretario del Ministerio de Salud Pública, Dr. Jorge Quián, a EL PUEBLO, durante su visita a nuestra ciudad en la jornada de ayer para analizar el tema de la Leishmaniasis, entre otros temas de agenda. quian
“Cubiertas, basurales, carrocerías de automóviles abandonadas.
Es lamentable. La higiene es parte importantísima a la hora de combatir al vector de la Leishmaniasis y nos llamó mucho la atención el estado en que se encuentra Salto”, agregó Quián.
“Tenemos que seguir insistiendo en las medidas de prevención y en la colaboración de la población. Hasta el momento estamos muy conformes con el compromiso de los veterinarios y el trabajo que se viene haciendo en el laboratorio de la UDELAR”, señaló el Sub Secretario de Estado. Sin embargo, fue muy enfático al reprochar al Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima el estado “deplorable” en que se encuentra Salto en materia de higiene.
ESTÁN PROHIBIDOS LOS GALLINEROS EN LA CIUDAD
Otra de las cuestiones que subrayó el jerarca vinculado al tema de la Leishamaniasis tuvo que ver con la prohibición de instalar gallineros dentro de la ciudad.
“No pueden haber gallineros cerca de las casas, en la planta urbana, porque el deshecho de las aves favorece la presencia del vector”, dijo Quián.
Por ese motivo, instó a tomar todas las precauciones posibles para evitar la propagación del vector y esta enfermedad para que no llegue a los seres humanos.
ENTREVISTA CON EL CECOED Y COTRYBA
Ante la posibilidad de mantener una entrevista con el Intendente de Salto por el tema de la higiene de la ciudad y la existencia de los basurales como foco de reproducción del vector, Quián dijo que lo previsto para la jornada era una reunión con el CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales), y con la COTRYBA (Comisión Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ante incremento de cuadros respiratorios por el frío, el MSP recomienda consultar al médico y evitar la automedicación

El frío intenso que invade nuestro país en estos días puede constituir un serio riesgo para la salud y generar infecciones respiratorias y cuadros más complejos. hospital

Ante casos de “cuadros respiratorios”, que se incrementan en esta época del año, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó una serie de recomendaciones a la población debido a las bajas temperaturas y recordó la importancia de consultar al médico y evitar la automedicación, entre otras medidas que contribuyen a la prevención de las infecciones respiratorias.
La mayoría de estos cuadros no requiere suministrar antibióticos y la automedicación puede desencadenar problemas graves de salud por eso, el MSP recomendó que ante la aparición de un cuadro respiratorio, se debe consultar a un médico y seguir sus indicaciones.
Además, se recuerda a la población que integra los denominados grupos de riesgo (niñas, niños, mujeres embarazadas y trabajadores de la salud) recibir la vacuna antigripal ya que aún quedan dosis disponibles.

PLAN INVIERNO DEL MSP
Para dar respuesta al incremento de cuadros respiratorios, el Ministerio de Salud Pública implementa el programa “Plan Invierno” que abarca a todos los prestadores de salud y se lleva a cabo cada año durante los meses de mayo a setiembre.
El Plan Invierno está orientado a la evaluación de la carga asistencial de los servicios de urgencia y emergencia de los prestadores de salud a través de la monitorización de ingresos hospitalarios, ocupación de camas e ingresos en unidades de cuidado intensivo por causa respiratoria.

CASOS DE GRIPE E INFECCIONES RESPIRATORIAS
Las temperaturas bajas mantenidas, habitualmente se acompañan de un aumento de las infecciones respiratorias y la gripe se vuelve la vedette. Por este motivo el MSP precisó tomar algunas precauciones y en particular las referidas a infecciones respiratorias que son muy comunes en esta época.
La gripe, es una enfermedad viral causada por el Virus Influenza que puede determinar cuadros leves a severos, los que ocasionalmente pueden producir la muerte. Ciertos grupos de personas, en particular niños pequeños, ancianos, personas con enfermedades crónicas, presentan un mayor riesgo de cursar cuadros de gripe más graves.

MEDIDAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Entre las medidas que hay que tener en cuenta para la prevención de las enfermedades respiratorias se destacan extremar el lavado de manos con agua y jabón y de no contar con los mismos utilizar alcohol gel. Lavarse las manos sobre todo antes y después de comer, de atender un enfermo, de cambiar pañales, luego de tocar objetos como teléfonos, celulares, carros de supermercado, viajar en autobús, usar computadoras, después de volver de la calle, después de toser o estornudar.
Utilizar pañuelos desechables o papel higiénico al estornudar o toser y luego deshechar el papel en bolsa cerrada una vez utilizado y evitar visitar personas enfermas o con síntomas de resfriado o gripe.
Si se presentan síntomas respiratorios que le indiquen que puede tener algún tipo de enfermedad respiratoria, se debe consultar al médico de inmediato, mantenerse en el domicilio y evitar acudir a lugares de alta concentración de personas ni centros educativos.
También se recomienda limpiar frecuentemente las superficies que se puedan contaminar con secreciones respiratorias.

CONTINÚA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
El Ministerio de Salud Pública viene desarrollando la campaña anual de vacunación antigripal de modo de proteger a estos grupos de riesgo y al resto de la población del país, por eso, esta cartera de estado recomienda a quienes integran estos grupos y que no han recibido la vacuna aún, que concurran a los vacunatorios públicos y privados a inocularse porque aún hay dosis disponibles.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Comentarios, análisis y cuestionamientos, los lectores del diario le dicen cosas a los actores políticos y cuestionan algunas de las noticias y columnas que se publican, en nuestra sección semanal Todas las Voces.

Las ventajas de usar Minerales Tortuga con respecto a las otras sales minerales

Quisiera saber qué recomendación me dan para utilizar en ganado cebú de cría, en Costa Rica. Tenemos niveles bajos de calcio y fósforo. Estamos a 240 metros sobre el nivel del mar.
Carlos Alberto Sánchez Vargas

“El fideicomiso es un pretexto para no asumir una mala gestión que lleva tres años; el gobierno no tiene ideas”

Que hipocresía, dejaron la ciudad hecha pelota, las flotas de máquinas, ómnibus y camiones de la misma manera, la Intendencia sin un peso y llena de deudas y salen a joder. Sra. usted no tiene vergüenza. Ah me olvidaba, no pagaban los sueldos.
Luis Rovetta

“El fideicomiso es un pretexto para no asumir una malagestión que lleva tres años; el gobiernono tiene ideas” II

Esa premisa, solo nos hace asegurar que Coutinho tuvo una mala gestión de 5 años, y que no se le cayó una sola idea, pues su fideicomiso por 1.200.000.000 pesos lo deja expuesto. Me extraña que quien fue activa cogestora de ese desastre, se atreva a criticar algo, es al menos una falta de honestidad política.
Carlos

“El fideicomiso es un pretexto para no asumir una malagestión que lleva tres años; el gobiernono tiene ideas” III

Es increíble como “gente nueva” sigue con viejas “mañas” de la clase política toda. Se critica al oponente, ya sea con razón o sin ella, sin ofrecer soluciones y propuestas claras y específicas sobre temas diversos.
Con esta cultura de politiquería nunca vamos a mejorar por más que los diferentes partidos se alternen en el poder.
Realmente lamentable
Manuel Albisu

Persecución y captura

¡Como pudieron pasar por los controles! Muy fácil pagando coimas como lo hacen desde que existe el puente, nada nuevo en Salto, la aduana más corrupta del Uruguay.
Héctor

«Los problemas con los hijos se solucionan hablando»

¡Gran vecino el Quique y su familia! Todos mis hijos pasearon por su jardín y gallinero. Abrazo.
Isabel Pohyú

Un cantante que dejó huellas en la historia musical salteña

Mi padre cantaba sus canciones en la iglesia. Ud. visitó nuestra casa en el cerro de Montevideo. Si puede suba sus canciones cristianas a YouTube gracias.
Alejandro

VOX POPULI

“… diferencias que surgen desde el propio Estado, donde los niños de las escuelas públicas reciben menos días de clases que los de las escuelas privadas… “No entiendo, si la escuela pública ya terminó las vacaciones, pero los privados siguen… aparentemente quienes tienen menos días de clase son los privados. Deberían completar la nota con fechas de inicio y final del año lectivo para unos y otros, para dejar en claro el tema.
M. C. Cattaneo

VOX POPULI

La solución es muy simple que se realiza en todas partes del mundo y ha probado su eficacia. Una comisión INDEPENDIENTE realiza una investigación seria para saber cuál de las dos enseñanzas pública o privada es mejor desde el punto de vista del aprendizaje de los alumnos. Señalo INDEPENDIENTE porque en el Uruguay las comisiones que investigan están compuestas siempre de los implicados con sus intereses particulares incluidos.
Juan Costa

El drama de Muslera

No creo que Uruguay le hubiese ganado a Francia con el nivel de fútbol que tiene aún si no se hubiese dado la descripción que hace la nota periodística.
Si Muslera no estaba en condiciones psicofísicas para competir para eso está el arquero suplente.
No se puede tener una respuesta a todo con el fin de eclipsar la mediocridad y lo peor es intentar tapar el sol con el dedo pulgar.
Juan Costa

VOX POPULI

“Aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad”.
Benjamín Franklin
1706-1790. Estadista y científico estadounidense.
Juan Costa

Antimasonería hace una antología de los episodios más destacados del último siglo contra la Logia

Si no fuera por la masonería todavía andaríamos luchando entre nosotros y degollándonos en las cuchillas. Con el conglomerado de personajes antimasónicos, está todo dicho.
Manuel Albisu
El director de Hacienda de la Intendencia de Salto se refirió a la Rendición de Cuentas del ejercicio 2017

Gastan más de lo que recaudan; continúan culpando a la administración anterior de muchos males; contratan fideicomisos por mucho tiempo y por dinero que les permite pagar holgadamente las deudas existentes, etc. etc.
Mala gestión, mucho verso, “mañas” como los partidos tradicionales.
¿No sienten vergüenza de haber fracasado y de engañar a la gente?
Manuel Albisu

Curso a distancia:Siembra directa

Cuando empieza
Emilio

CTM apoyará proyecto de la Intendencia de Salto destinado a reducir la siniestralidad vial

Deberían invertir en radares y multar los excesos de velocidad en vez de llenar la ciudad de cebras y lomas.
Vecino

 

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

FA de Salto está “preocupado” por ‘potestades legales’ de “compañeros” que actúan según sus “individuales certezas”

En una declaración dicen que han hecho “autocrítica” y que “sacaron al país de la ruina”.

En una confusa declaración pública, el Frente Amplio de Salto dice que hace autocrítica por la gestión de gobierno y que su proyecto político “ha sacado al país de la ruina”. Además, sin dar nombres señalan que están “preocupados” por las legales que tienen algunos de “compañeros que llegaron al gobierno por el esfuerzo de todos los frenteamplistas” pero que actúan de manera individual sin respetar así “la construcción colectiva”. mesaDeclaración Pública del Plenario Departamental del Frente Amplio Salto. Asumiendo las responsabilidades que tenemos como Fuerza Política que gobierna el Departamento, la Mesa Política del FA, como su máxima autoridad, el Plenario Departamental y todos los Comité de Base, iniciaron un balance autocrítico hace tiempo atrás, que culmina en el plenario Departamental de hoy (por el jueves).Este proceso de discusión interna, contó con los aportes de todos los ámbitos donde los frenteamplistas participamos. Desde los compañeros que participan en la gestión del gobierno departamental, ediles, Mesa Política Departamental, Comités de Base de todo el Departamento y los integrantes de su máximo órgano, el Plenario Departamental. El papel de la fuerza Política, es fijar rumbos. Rumbos que permitan corregir errores e incorporar aciertos. No pretende la Fuerza Política sustituir a nadie en el ámbito de militancia que hoy le tocó como trinchera de lucha por una sociedad más justa y solidaria. Pero si no renuncia, ni renunciará jamás a ser el lugar donde todos los frenteamplistas reflexionamos, acordamos y pautamos los pasos a seguir, a corto, mediano y largo plazo.
Culminando este período de discusión interna, de profunda crítica y autocrítica, no podemos dejar de señalar, que, si bien haremos hincapié en lo errores y debilidades, creemos profundamente en la construcción colectiva, de caminos y alternativas que deriven en el cumplimiento (de) los objetivos fundamentales del Frente Amplio, respetando siempre su(s) formas y fundamentos ideológicos y de principios. Reafirmamos, que nuestro proyecto político ha sacado al país de la ruina, y en momentos que toda la región está en crisis, somos el lugar del mundo, donde la democracia, (y) la estabilidad económica, existe. Incorporar la crítica y la autocrítica, a la vida política nacional, es una herramienta saludable, al menos para los frenteamplistas, que tratamos de no olvidarla. Transparentaría lo humano que somos. Con sus virtudes y defectos. También, nos ocupa y preocupa, las amplias potestades que otorga la legislación vigente, para aquellos compañeros electos, con los esfuerzos de todos los frenteamplistas, a actuar según sus individuales certezas.
Y cómo éstas, eliminan, destruyen y corrompen la construcción colectiva. Y asumimos que tenemos que tomar decisiones, que eviten, en el futuro, que esto suceda.
Este Plenario Departamental respalda y refrenda los acuerdos alcanzados luego de una ardua tarea de la MP (Mesa Política) donde establece el compromiso de todos sus organismos, tanto en la gestión del gobierno departamental y nacional, para encontrar las respuestas inmediatas, mediatas y a largo plazo a los problemas vistos, tratados y analizados, por toda la Departamental del Frente Amplio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Avanzan trámites para escriturar viviendas del Barrio Uruguay

Otro compromiso asumido

El Departamento de Escribanía de la Intendencia de Salto, dependiente de la Unidad Jurídica, viene llevando adelante los trámites para escriturar viviendas del Barrio Uruguay que fueron entregadas entre los años 1982 y 1985. Se trata de programas que en total pueden alcanzar más de 350 unidades habitacionales. 01
El secretario general de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, se explayó sobre el tema. “El año pasado recibimos los expedientes físicos de la Agencia Nacional de Vivienda, lo que pasamos a Jurídica que tiene al Dr. Jorge Libardi al frente. Posteriormente desde Escribanía comenzó a realizarse el trámite logrando en varios casos venias de la Junta Departamental, en otros se tramitará la misma, para al final poder entregar los títulos. Se requiere que los vecinos hayan terminado de pagar los préstamos, a su vez estar al día con Primaria y contribución inmobiliaria”.
Se trata “de alcanzar las condiciones para acceder al título, algo que habíamos asumido con esta Administración y que ahora estamos logrando de a poco. Para eso necesitamos que los vecinos se arrimen a Escribanía para consultar sobre su situación y así poder agilizar los trámites”.
La regularización de estos programas habitacionales es un objetivo que se había planteado la comuna y que está en etapas avanzadas al punto que se vislumbra la entrega de las primeras escrituras, lo que será un logro para vecinos del populoso Barrio Uruguay.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vacaciones de invierno en centros termales

El grupo “Transitando Huellas”, “Acordeones en homenaje a Aquilino Pío”, el grupo teatral “Sin fogón” estuvieron en Arapey, Daymán, Villa Constitución y ciudad de Salto, complementando el último fin de semana de vacaciones de julio informó la Directora del Dpto. de Turismo, María Noel Rodríguez. 31
“Partes de estas actuaciones y otras fueron posible mediante la puesta en marcha del Sistema de Circulación Cultural Pájaros Pintados que implica un trabajo coordinado entre la Dirección Nacional de Cultura y las Intendencias del litoral. A nivel local se trabaja con el referente territorial Fernando Alonso en este proyecto que nació en febrero del año 2017 y este año se viene desarrollando con éxito” afirmó Rodríguez. Hace unos días se realizó en el Palacio Córdoba de la ciudad de Salto, la reunión mensual de la Mesa Estratégica del Corredor Pájaros Pintados, en la que participan las Direcciones de Turismo de las Intendencias y referentes del Ministerio de Turismo para la región y este tema fue uno de los abordados en la sesión.
Los centros termales, a través del Dpto. de Deportes de la Intendencia de Salto, tuvieron, además, animación y actividades recreativas.  33Los circuitos guiados por la ciudad de Salto y desde Termas del Daymán fueron otros de los atractivos propuestos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

El turismo bien gestionado

Cada día, tres millones de personas hacen la maleta y emprenden un viaje turístico a un país distinto del suyo. Mil millones de personas al año, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), que dejaron en sus destinos 1,1 billones de euros en 2015. Esta industria representa el 10% del PIB mundial, el 7% de las exportaciones globales y emplea a uno de cada 11 trabajadores del planeta. Y las previsiones apuntan que el negocio será cada vez mayor debido al consumo de estos servicios de la creciente clase media en países emergentes.
Tanto es así que los líderes mundiales de 107 naciones congregados en el I Foro Mundial de Turismo para el Desarrollo, celebrado en Pekín, observan en esta actividad una oportunidad para erradicar la pobreza, así como impulsar las economías de los países en desarrollo, preservar el medio ambiente y promover la paz.
“El turismo, bien gestionado, puede crear empleo decentes, proporcionar oportunidades de educación y ayudar a proteger el medio ambiente y el patrimonio cultural. Además de generar comprensión entre diferentes culturas”, señaló Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, en una carta leída por Wu Hongbo, subsecretario de este organismo.
El compromiso de afrontar estos retos quedó por escrito en la Declaración de Pekín que contempla, entre otras intenciones, tomar medidas políticas para favorecer “la igualdad e inclusión de minorías marginalizadas y desfavorecidas, especialmente mujeres y jóvenes”, apoyar a los pequeños comercios locales y el ecoturismo.
El Sub Secretario de Economía ha dicho en reciente disertación que anualmente llegan procedentes de China, unas 4.000 personas, mientras que alrededor de 5.000 uruguayos viajan cada año a China. Ninguna relación entre una nación que tiene una población cercana a los 1.500 millones de habitantes y los 3 millones de uruguayos, por supuesto.
Uruguay tiene en el turismo una de las industrias principales a la hora de aportar divisas al país. En Salto el aporte del turismo es aún incipiente. Si bien existen atractivos importantes, sobre todo en materia de paz, tranquilidad y sosiego, elementos hoy muy buscados a nivel mundial, diferentes aspectos hacen que la oferta de servicios turísticos no haya llegado al nivel de profesionalismo que se requiere para convertirse en un elemento trascendente en la economía local.
El turismo a nivel departamental debería de constituir una política de Estado, con objetivo y lineamientos que vayan más allá de los gobiernos de turno. Hoy vemos como existe un concepto casi pueblerino, en que cada nuevo gobierno nombra sus funcionarios y establece su “criterio”, si es que así puede llamársele y la denominada industria sin chimeneas, se bambolea hacia uno u otro lado, según quien gobierne, sin mostrar una verdadera superación de servicios.
Sería importante entender de una vez por todas que esta industria también debe profesionalizarse.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Ayer todos los numerólogos estaban sacando cuentas de que ahora Francia nos empató en cantidad de títulos a nivel de FIFA con dos mundiales ganados. De ahí muchos sacaban números para la quiniela, mirando la historia encontramos que fueron las fechas del 13 y del 15 de julio de los años 1998 y 2018 las que hicieron grande futbolísticamente hablando al país galo.

Mucha gente le ponía las fichas a Croacia, eso es cierto, pero más que por una razón idílica de que nunca ganaron nada y de que son una nación similar a la nuestra en población y territorio, con la diferencia de que el primer mundo les llegó en sus 27 años de existencia luego de una tremenda guerra como lo fue la de los Balcanes ni bien cayó el Muro de Berlín; el apoyo vino por una razón de mezquindad.

Y esa mezquindad tonta viene a cuenta de que ahora con Francia, somos tres los países que tienen dos copas del Mundo ganadas. Mientras otros se conformaban con que si Francia ganaba el Mundial era algo positivo para Uruguay porque haber quedado eliminados con los campeones del mundo, significa que nuestro equipo está en un buen nivel. Cosas que se dicen.

Ahora otra vez a enfrentar la realidad y ver cómo hacemos para sortear unos de los momentos más difíciles de la economía uruguaya en años. Donde de venir en una gráfica de crecimiento, en función de una crisis que supimos dejar atrás, nos estancamos hace unos cuatro años y ahora estamos bajando de a poquito. Y con ello todos los problemas que ya sabemos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Continúan la ola delictiva

En horas de esta madrugada, el local de pizzería Mamma Mía, ubicado en la intersección de las calles Rivera y Larrañaga, fue blanco para los delincuentes, quienes mediante rotura de sus vidrios ingresaron al establecimiento, no pudiendo llevarse nada. Al lugar concurrió personal Policial. Ampliaremos..

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En Daymán “no había gente” y las expectativas por los turistas argentinos son “muy bajas”, dijo Diego González

Los comerciantes de Termas de Daymán nucleados en AHGA analizaron el movimiento de las vacaciones de invierno.

“Fueron dos semanas raras, donde no se veía mucha gente en la vuelta”, dijo el referente de AHGA (Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines) de Termas de Daymán, Diego González, al hablar con EL PUEBLO sobre la presencia de turistas en estas vacaciones de invierno en el mes de Julio.
Los intensos fríos de este invierno y el Mundial de fútbol están dentro de las posibles causas de ese poco movimiento en el centro termal más próximo a la ciudad de Salto. “Lo que vimos en Daymán en estas semanas fue que no había gente en la vuelta. En Semana Santa por ejemplo, si bien no se llenó y no hubo un 100% de ocupación, uno veía problemas de estacionamiento pero si ibas la semana pasada a Daymán sobraba lugar para estacionar. No sé si es porque la gente que estaba alojada en Salto no iba a Daymán y la gente que estaba cerca de Salto tampoco vino, pero se notó esa baja en el movimiento”, señaló González. Los operadores gastronómicos por ejemplo, bajaron sus ventas desde un 25 a un 50% en promedio. “Nos dio la sensación de una semana muy extraña, con poca gente circulando.Quizás con la gente más metida en los hoteles, sobre todo en los que cuentan con piscinas dentro de sus complejos”, agregó el entrevistado. “Fueron dos semanas muy frías” las que se se dieron en las primeras semanas de julio y eso contribuyó para González en que la gente permanezca dentro de los hoteles. A modo de ejemplo, dijo que el restaurante del hotel donde trabaja vendió mucho más que años anteriores porque la gente permanecía dentro del complejo.
UN 73% DE OCUPACIÓN EN HOTELES DE DAYMÁN
González informó que la AHGA mantuvo algunas reuniones para analizar lo que fue el movimiento turístico en Daymán y se analizó más propiamente la primer semana de julio. En ese sentido, dijo que de alrededor de 70 hoteleros que hay en dicho centro termal, se tuvo la información de 17 de ellos y cinco operadores gastronómicos, lo que marca una información sesgada pero que es una tendencia. “En promedio tuvimos la primer semana un 73 % de ocupación, el más bajo estuvo en 45% y algunos hoteles que trabajaron mejor llegaron hasta el 90% de ocupación. Pero en promedio, la ocupación fue de orden del 73%”, informó González, con los datos de los operadores relevados. En lo que respecta a la segunda semana de julio, el promedio de ocupación hotelera rondó el 50%, dijo González, algo “bastante más tranquilo”.
ESTAS CIFRAS “NO PUEDEN CATALOGARSE COMO BUENAS O MUY BUENAS”
Por darse en vacaciones de invierno, estas cifras “no pueden catalogarse como buenas o muy buenas” dijo González, porque las expectativas para esta época son otras.
Además, por tratarse de un año mundialista donde la llegada de turista merma, se confirma la regla de que “son años medios bajos” en afluencia de visitantes y éste no fue la excepción.
“HAY UNA PERSPECTIVA MUY BAJA DE TURISTAS ARGENTINOS”
A partir de esta semana ya se anuncian lluvias y la inospitabilidad climática atenta contra la llegada de visitantes. Más allá de eso, “hay una perspectiva muy baja de turistas argentinos” en Daymán, “salvo algún hotel más grande que trabaje bien. Después, estamos esperando que llegue algún turista sin reserva pero la competencia del otro lado (del río Uruguay) está cada vez más complicada. La brecha en el precio del combustible, el peso argentino con el peso uruguayo que está uno a uno lo encarece a Uruguay y tenemos pocas armas como para defendernos”, afirmó González.
PROMOCIONES DEL MINISTERIO DE TURISMO SE HICIERON “UN POCO TARDE”
En lo que respecta a la promoción que se realizó del destino termal por parte del MINTUR (Ministerio de Turismo) en la capital del país, González señaló que “fue un poco tarde, para termas y con la competencia tan fuerte que tenemos del otro lado, me parece que hay que moverse antes y con más recursos”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La oposición mantiene la Banca

Anoche asumió el nuevo presidente de la Junta Departamental de Salto que estará en el cargo por un año. Se trata del edil colorado Alberto Subí, quien llegó al frente del deliberativo comunal con los votos que le dio su bancada y la del Partido de la Gente, conformada por los ediles electos por el Frente Amplio, pero que decidieron escindirse tras sus diferencias con la coalición de izquierdas, sin abandonar la banca. Subí, sucedió al también edil colorado Alberto Villas Boas, que estuvo dos años al frente de la Junta Departamental de Salto. En la foto se los ve juntos, flanqueados por el asesor letrado del órgano de gobierno, el Dr. Pablo Perna y por el secretario general del deliberativo comunal, el Dr. Manuel Barreiro. Hubo presencia de las autoridades del ejecutivo comunal, así como de los ediles blancos y del Frente Amplio.

Con los votos colorados y del Partido de la Gente, Alberto Subí es el nuevo presidente de la Junta Departamental.

Con los votos del Partido Colorado y del Partido de la Gente, el edil Alberto Subí fue electo anoche como el nuevo presidente de la Junta Departamental de Salto, siguiendo de esa manera el opositor Partido Colorado dirigiendo el Legislativo local por tercer año consecutivo en un gobierno departamental del Frente Amplio.
En la previa, ya se sabía que esto podía ocurrir, basado en la correlación de fuerzas existentes entre los distintos partidos políticos con cargos en la Junta Departamental.
De todas formas, fue destacada la presencia del secretario general de la intendencia, Fabián Bocha, quien junto al director de Hacienda, Gustavo Chiriff, acompañaron toda la sesión mostrando, según los observadores, un respaldo a la tarea del Legislativo así como también a los ediles de su propia fuerza política.
También estuvieron presentes la alcaldesa de Mataojo, María Alejandra Fagúndez, y el alcalde de San Antonio, Martín Barla; además de un gran marco de público que acompañó desde las barras donde pudo apreciarse un importante contingente de dirigentes del opositor Partido Colorado, así como también de familiares y amigos del nuevo presidente del Legislativo.
CANDIDATOS Y VOTACIÓN
Llegada la hora de proponer candidatos a suplir en la presidencia de la Junta Departamental al dos veces presidente Alberto Villas Boas, fue el edil colorado Heber Giménez quien propuso a quien terminaría siendo el sucesor de Villas Boas, el edil Alberto Subí. Posteriormente el edil Gabriel Duarte (FA) solicitó la palabra para proponer como candidato a presidente al edil de su fuerza política, Gustavo Bentos Pereira.
El edil nacionalista Martín Burutarán por su parte propuso como presidente al edil Carlos Silva, mientras que el edil Martín Pertusatti del Partido de la Gente solicitó la palabra para adelantar que acompañarían la postulación de Subí.
Es así que Subí recibió 19 votos en 30 ediles presentes. El edil Bentos Pereira obtuvo 9 votos y el edil Silva tan solo 2 votos. Se notó en momentos de la votación nominal que el edil independiente (aunque se sigue incluyendo dentro del Frente Amplio) Eduardo Godoy, se retiró de sala ante la negativa de votar a cualquier edil de los propuestos.
Tras la lectura del resultado de la votación por parte del secretario del legislativo, Manuel Barreiro, fue proclamado como nuevo presidente de la Corporación por el período 2018-2019, el edil Alberto Subí, quien se abrazó con el presidente saliente Villas Boas al ocupar su cargo.
Luego se procedió a la elección de los dos vicepresidentes, proponiendo el Partido Colorado en cada momento a los ediles José Silva y Analía Frola, quienes resultarían electos como primer y segunda vicepresidente respectivamente.
Por su parte, el Frente Amplio propuso para ambos cargos a los ediles Ariel Reyes y Joaquín Souza; el Partido Nacional propuso a los ediles Martín Burutarán y Carlos Silva y el Partido de la Gente propuso a Jorge Pintos y Graciela Beppo.
RECONOCIMIENTO
Ediles de todos los partidos políticos saludaron al presidente saliente, Alberto Villas Boas tras dos años de estar al frente de la Junta Departamental de Salto, y destacaron su gesto republicano de respeto a todos los partidos políticos.
Asimismo, ediles de todos los partidos auguraron éxitos y una correcta presidencia a quien ocupa desde anoche el cargo de presidente.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...