Ahora es momento de la competencia

Liga de Básquetbol

Anoche se lanzó el torneo “Preparación” copa “Intendencia de Salto” en el local de la L.S.B

Con presencia de la dirigencia de la L.S.B, los delgados de las seis instituciones, el director de Deportes de Intendencia de Salto Christian Pintos, más una nutrida delegación del Club Naútico de Bella Unión, y un representante del portal Salto Streaming, se realizó el lanzamiento (con posterior brindis) del torneo “Preparación”, que inicia esta noche (20.30) con el juego entre Universitario vs Ferro Carril de (Concordia) en el gimnasio de los “rojos” de la “U”.
La delegación del Club Naútico de Bella Unión estuvo representada por Gustavo Tadeo, José I. Cardozo, Julio Crescionini, y Renzo Sosa, a su vez por Salto Streaming lo hizo Edgardo Ebert, más los delegados de las seis instituciones, conjuntamente con el presidente y vice de la L.S.B Rodrigo Lagreca, y Juan José Sequeira Chiappe.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se fijaron los escenarios para la primera fecha del Clausura en la A

Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol

Anoche se realizó la reunión del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol luego del receso mundialista destacándose la fijación y los detalles de la primera fecha del Clausura que se jugará en tres escenarios el próximo domingo 22 de julio.

LA COPA “MAÑO” RUIZ
Salto nuevo propuso el nombre “Maño” Ruiz al Campeonato Salteño, anoche se presentó en la Liga Salteño el hermano del Deportista Salteño, quien se destacó en el ámbito nacional e internacional a efectos de entregar un hermoso trofeo, el que se entregará al campeón.
Asimismo Salto Nuevo solicitó un minuto de silencio por la desaparición física de un referente de su institución Sr Tanoni.
FORMATIVAS
Se informó además que el domingo 29 de julio iniciará el Campeonato Nacional Sub 14 y Sub 15, que disputarán las selecciones de Rivera, Guichón, Tacuarembó, Paysandú, Artigas, Tranqueras y Salto.
Por la primera fecha Salto visitará Rivera. Se destacó que Guichón participará solamente en la Cat. Sub 15.
MARGALL, NO A LA ESCUELA DE ÁRBITROS
Margall fue propuesto para dictar los cursos de la recientemente aprobada Escuela de Árbitros, luego de una corta discusión se voto NO a Margall.
FALLO:
Salió el fallo de la protesta de Gladiador contra Ceibal, por la actuación del jugador de Ceibal Robert Rodríguez expulsado en ese juego. En definitiva el tribunal desestimó la denuncia de Gladiador, archivándose el expediente.
DENUNCIA: Saladero denuncio que durante el “pico” del partido suspendido en su oportunidad entre los equipos de Saladero y Santa Rosa que se fijo que se jugaría a puertas cerrada, cerca de 10 parciales de Santa Rosa ingresaron a la tribuna alentando a su equipo en forma clandestina.
Ahora bien, la denuncia fue derivada al tribunal correspondiente. Tal situación se opondría al inicio de la segunda rueda del Salteño mientras el Tribunal no se expidiera. Los clubes que vienen de un receso, creyeron no conveniente parar la actividad, votaron y en definitiva se juega el próximo domingo con el Fixture ya confeccionado, iniciando la primera fecha con los siguientes detalles:
Domingo 22 TOMAS GREEN
13.30. Tigre – Ferro Carril
15.45. Salto Uruguay – Ceibal
NACIONAL
13.30. Progreso – Saladero
15.45. Nacional – Gladiador
DICKINSON 13.30
Salto Nuevo – Santa Rosa
15.45. Universitario – River Plate

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Me preguntaban porqué el fútbol salteño es tan cerrado y no tenemos equipo profesional”

Berta Gómez, la secretaria….

“En lo personal, fue una experiencia única. De esas que no se olvidará sobre todo por lo maravilloso de país que Rusia es.
La prolijidad en cada caso, y la amabilidad de su gente. Todo lo que Rusia fue regalando al visitante.
Y en lo personal, el haber conocido personas que tienen relación con el fútbol, tanto a nivel de nuestro país como internacional.
Hace a lo que uno pretende: aprender, comunicarse, la relación que nunca está demás plantear, porque frente a determinados casos, uno siente que puede capitalizar en pro de Salto, en este caso del fútbol de Salto, de los propios clubes que integran la Liga”.
-Hablemos de nombres, por ejemplo.
“Quienes son parte de Peñarol o Nacional, presidentes de clubes que lo tengo que confesar, me trasmitieron la voluntad para colaborar con el fútbol de Salto.
Claramente se pusieron a las ordenes para la mano que puedan tender.
Fue una alegría el saber que se trata de puertas que se abren y que es necesario que lo tengamos en cuenta.
También dependerá de las actitudes que tengamos en la Liga, de no quedarnos en la intención.
Hablar lo necesario y hacer. Llegué a la Liga con el fin de trabajar por la causa, no de hablar.
Planificar y ejecutar.
Si no se ejecuta lo que se busca, entonces nada tendría sentido.
Tengo un tiempo para la Liga, pero que sea aprovechable y que valga la pena. Es cosa de decidirse”.
EL MUNDIAL QUE PASÓ….
Rusia y el Mundial, están ahí…aún. Sensaciones-emociones, frescas aún.
La ilusión por Uruguay.
La impoencia de aquel país. Recreación de imágenes.
La retina captando, sabrá de su propia historia…
Berta Gómez, la secretaria de la Liga, no se distancia en EL PUEBLO, de ese pasado reciente.
Pero ahora es tiempo de ir recalando. Creando…. “Una se queda con preguntas surgidas desde quienes son parte de Peñarol y Nacional.
Me preguntaban porqué el fútbol salteño es tan cerrado y no tenemos un equipo profesional.
Les llama la atención que Salto no lo tenga.
La disposición de los dirigentes de esos clubes para jugar en nuestro medio.
Ser parte de jornadas a favor del fútbol capaz de recaudar, para que otros fines sean posible.
Pero no es posible con el Dickinson, en las actuales condiciones.
Es necesario mejorarlo, ampliarlo. Que tenga una categoría que ahora no tiene”.
EL CAUCE DEL QUERER…
Con Berta, las palabras no piden permiso para fluir. Construyen argumentos, expone a la cuenta de su verdad, no apela a atajos: va directo.
No oculta ese querer a partir de la acción y es por eso que tampoco duda, “porque si tengo que solicitar una reunión con los presidentes de los clubes lo haré.
Saber si estamos dispuestos a hacer lo necesario y más, para que ellos mismos se jerarquicen y tengamos una Liga que nos enorgullezca.
Lo he dicho en cuanto a la necesidad de trabajar con las selecciones juveniles.
Educar desde abajo.
Establecer un seguimiento incluso, a través de profesionales.
Por eso, la designación de los técnicos es un punto de partida.
Saber quiénes son, cuál es el perfil que tienen.
Saber a quienes se pone al frente de un combinado.
El jugador grande, ya está. Pero hay que apuntar a las nuevas generaciones y que tengan escenarios adecuados para entrenar.
Se pueden gestionar préstamos y colaboraciones, es posible la construcción de canchas.
Hablamos de proyectos viables, pero resulta esencial que abramos la mente y no quedarnos en la “chiquita”. Siento que es posible evolucionar.
¿Por qué podría no ser posible?”
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“U” vs Ferro Carril de Concordia abren esta noche el “Preparación”

Llegó el día, hoy inicia la disputa del torneo “Preparación” internacional de básquetbol en categoría Mayores (1ª división)

Y al final llegó el día esperado, en la jornada de hoy a la noche, con el compromiso fijado que llevarán adelante los equipos de Universitario (Salto) vs Ferro Carril de Concordia (R.A) estará dando inicio el torneo “Preparación” internacional de básquetbol en categoría Mayores (1ª división)
Sin dudas el arranque de este torneo ha generado gran expectativa, no solo en todos aquellos amantes de la disciplina, sino también en el público en general, que tendrá a partir de hoy la chance de otra opción, en lo que a espectáculos deportivos se refiere.
Un torneo “Preparación” de básquetbol que tendrá esta vez la participación de ocho (8) equipos, los seis que conforman la Liga Salteña de Básquetbol, más lo dos invitados en este caso, el Club Naútico de la ciudad de Bella Unión, y el equipo de Ferro Carril de Concordia (R.A)
El torneo se jugará en dos series, divididas en cuatro equipos cada una, donde los ganadores de cada una definirán al campeón de la copa “Intendencia de Salto” allá por el día 14 de agosto.

Los equipos y las series

Serie Nº 1                                 Serie Nº2
Club Naútico (Bella Unión)       Ferro Carril Concordia (R.A)
Atlético Juventus                      Círculo Sportivo
Salto Uruguay                            Ferro Carril F.C
Nacional                                      Universitario

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Torneo “Preparación”: Categoría Mayores (1ª división)
Copa: “Intendencia de Salto”
Martes 17 de julio
(Partido correspondiente a la Serie Nº 2)
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 80.00
(Menores de 12 años, acompañados por un mayor tendrán libre acceso)
Hora de comienzo: 20.30 Hs
Árbitros: (a designar)
UNIVERSITARIO (Salto) vs FERRO CARRIL (Concordia R.A)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La política me llena el alma, no me llena los bolsillos”

El nuevo presidente de la Junta Departamental de Salto, el empresario Alberto Subí, deja clara su postura en la tarea legislativa:

Desde que una profesora del liceo lo mandó junto a su clase de entonces, a conocer la Junta Departamental, se apasionó por la actividad política y comenzó a militar en donde estaban sus ideas. Luego la vida lo fue llevando y siguió participando de una manera más activa. Este es su segundo período como edil del Partido Colorado, y desde el domingo es el nuevo presidente de la corporación legislativa.
Esposo, padre y empresario del rubro seguridad, algo que lo hace conocer aún más de cerca la difícil coyuntura que en este momento vive Salto y el país. Así es Alberto Subí, un hombre que afirma que la “política le llena el alma y no los bolsillos”, con quien compartimos hoy nuestra sección semanal, Al Dorso.

1- ¿Usted nació en Salto? ¿Dónde estudió?
Sí nací en Salto en el año 1970 y crecí por la zona de la calle 19 de Abril y Juncal. Mi padre fue empleado de CTM y mi madre era ama de casa. Fui a la Escuela Nº2, luego al Liceo Ipoll y a la Universidad de la República.

2- ¿Cómo se compone su familia actualmente?
Mi familia se compone por mi esposa y por nuestros hijos, Lucas y Sofía que son niños todavía.

3- ¿Siempre se dedicó a la tarea empresarial?
Sí, desde los 17 años que trabajo de manera independiente, por mi cuenta. Algo anecdótico es que yo había montado una inmobiliaria, rubro al que todavía me dedico, y en el año 1994 sufrimos un robo. Tras esto, hicimos un estudio de mercado y nos arrojó como resultado que había margen para trabajar en los temas relacionados a la seguridad. Entonces fundamos la empresa de seguridad “Boston”, con la que trabajamos hasta hoy brindando servicios en distintos departamentos del país.

4- Es un rubro que tiene asidero por la situación social que se vive…
Sí esta patología social que lamentablemente estamos viviendo, hace que desde hace muchos años estemos trabajando en el tema. Hoy lo hacemos con alrededor de 120 empleado en los 12 de los 19 departamentos que tiene el país.

5- En ese sentido, como empresario del rubro, ¿el problema de la inseguridad se vive en todo el país?
Sí absolutamente, se vive en todos lados. Pero nosotros en Salto tenemos el monopolio, entonces empezamos a prestar servicios fuera de fronteras, Artigas, Paysandú, Minas, etc. Y nos presentamos por lo general a licitaciones estatales y ahí ofrecemos nuestros servicios.

6- Con respecto a la situación de inseguridad ¿qué le parece a Ud. que ha cambiado para llegar a este estado de situación?
Actualmente tengo una visión totalmente negativa y lamentablemente, porque nadie está contento con estas cosas. Es triste lo que está pasando hoy, y sobre todo lo que se viene a futuro. Hay sociedades más desarrolladas como la nuestra que ya están viviendo esto y eso nos indica que el patrón social que determina este flagelo no va a cambiar. Estuvimos en México y vimos cómo trabajan allá las empresas de seguridad y la gente en general, porque es un lugar donde hay muchos problemas. Donde por ejemplo, han llegado a naturalizar los secuestros. Y ¿quién dice que esta tendencia de inseguridad no se vea pronto en Uruguay?

7- ¿Cómo empresario del rubro seguridad, comparte las palabras del director nacional de Policía, Mario Layera de que Uruguay puede llegar a los niveles de El Salvador o Guatemala?
Yo estoy totalmente de acuerdo con las expresiones de Layera y creo que esto puede llegar a ser hasta peor todavía, porque en determinados puntos la situación es más grave.
Fíjese lo que pasa en la zona de frontera, en San Carlos, acá nomás donde te matan por 200 pesos, es lamentable.
Pero lo que pasa que tenemos un sistema político de gobierno que intenta maquillar todo con que lo que se vive es solo una sensación térmica. Yo me acuerdo hace 25 años atrás donde dormíamos la siesta tranquilos. Y mi padre que nos retaba si dejábamos el vidrio del auto abierto, porque podía llover. No porque había riesgo de robo, sino de lluvias, hablamos de otras cosas.

8- ¿Este tipo de preocupaciones sociales lo llevó a incursionar en la política?
En realidad no, porque mi pasión por la política viene desde los 16 años básicamente y no es que en mi caso me sensibilizo mucho, no solo por un tema de seguridad sino por un tema de que hay falta de empleo y hay un tema económico también y la corrupción.

9- ¿Se acuerda de sus inicios en esta actividad?
Sí claro, yo comencé en el año 1988 con la gente de Ramón Vinci, entonces la JAK dentro del Partido Colorado, hace tiempo empecé con ellos, allí hice mis primeras armas.

10- ¿Cuáles son sus objetivos en esta actividad política, sobre todo en la gestión que deberá enfrentar en la Junta Departamental este año?
A mí la política me llena el alma y no me llena la panza. No tengo un objetivo que diga quiero ser tal o cual cosa, estoy haciendo política porque me gusta por eso voy a militar siempre, hoy las circunstancias políticas y la amabilidad de mis compañeros me han llevado a ser presidente de las Junta.
Pero no es un objetivo en sí mismo, obvio que cuando tuve la oportunidad, me honró y la tomé. Mi objetivo es hacer el bien desde adentro, dando todo de mi, y aportando dentro de lo que pueda hacerlo.

Hoy por: Hugo Lemos

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

Impiden que médicos examinen a mapuches chilenos en huelga de hambre

Santiago de Chile, 16 jul (EFE).-
La guardia de prisiones impidió hoy que médicos ingresaran a una cárcel chilena donde se encuentran varios mapuches en huelga de hambre, entre ellos el chamán Celestino Córdova, uno de los cuatro condenados por el homicidio de un matrimonio de agricultores en 2013.
Enrique Morales, presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile, dijo a la prensa que la orden de no ingresar a la cárcel de Temuco es una medida preocupante y cuestionó la orden proveniente del nivel central.
Morales precisó que fueron cuatro los profesionales que debieron retirarse del lugar sin poder concretar la revisión al chamán mapuche Celestino Córdova y los hermanos Benito, Pablo y Ariel Trangol Galindo.
Los médicos debían cumplir con el protocolo de la Declaración de Malta de la Asociación Médica Mundial sobre personas en huelga de hambre.
Córdova es uno de los cuatro condenados por el crimen del matrimonio de agricultores de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, que murió la madrugada del 3 de enero de 2013, cuando encapuchados atacaron con disparos y bombas incendiarias su casa de campo en región de la Araucanía, unos 650 kilómetros al sur de Santiago.
El machi mantiene la medida de fuerza debido a que las autoridades le han negado un permiso para asistir hasta su comunidad a renovar su «rewe», un rito espiritual que las autoridades ancestrales mapuches cumplen periódicamente.
Pese a la prohibición de examinarlos, radio Biobío informó que Gendarmería autorizó el ingreso de un profesional pero sin su implementación médica. Así se pudo constatar la delicada condición de salud de Celestino Córdova.
Por su parte, la vocera del machi, Gabriela Calfucoy, manifestó su preocupación por la orden que le impidió a Córdova ser examinado.
»Lamentamos la decisión de no permitir ver a nuestros hermanos y por lo que entendemos esa orden viene del gobierno central», señaló a los periodistas.
En el sur de Chile se arrastra desde hace décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman territorios ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las ocupan legalmente, que en los últimos años derivó en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Una obra que llevó años concretarse

Una de las principales obras que llevó varios años concretarse en Bella Unión fue la del saneamiento del barrio Tres Fonteras.-Comenzó con un gobernante colorado y finalizó 11 años después bajo el mandato de un intendente nacionalista.- En los inicios de la obra los recursos nacionales y departamentales no abundaban.-El 19 de setiembre de 1997, a la hora 11.00 , daban inicio los primeros trabajos de la obra, en la intersección de calles Joaquín Suarez y Casimiro Soto.-Era bajo el gobierno del intendente Dr. Luis Eduardo Juan .-Luego se paralizó la actividad por varios años.- Se reinicia la obra el martes 21 de febrero de 2006, siendo intendente el nacionalista Julio Silveira .-Con gran éxito , el miércoles 22 de octubre de 2008, se realizaron las primeras cinco conexiones de usuarios de OSE al saneamiento.-En este contexto de idas y venidas , de reuniones y gestiones, para destacar el trabajo de la vecina Gladys Bastos, que fue la representantes de todas las familias a lo largo de años , bregando para que dicho barrio dejara de contar con los desagradables ” pozos negros “.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Marcharon dos vacunos

En Seccional Sexta de Tomas Gomensoro, se denunció la faena de dos animales vacunos, hecho perpetrado en un establecimiento rural , ubicado en Pay Paso.- Fueron constatados indicios de la faena.-Las actuaciones fueron derivadas al Departamento de Seguridad Vial.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurto en finca de Barrio Sur

La denuncia radicada en la Séptima dando cuenta de un hurto en una finca ubicada en continuación calle Asencio, barrio Sur, de donde hurtaron dos teléfonos celulares marca Samsung y Alcatel One Tuch, bebidas, dinero en efectivo y joyas.
– El o los autores del ilícito ingresaron a la finca en ausencia de los moradores en horas de la noche mediante la rotura de vidrios de una ventana.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Un boliche más para el recuerdo

El fin de semana pasado para cumplirse la última reunión bailable.-Fin de ciclo de un boliche más de Bella Unión.-Tras varios años de pleno suceso , la caída de telón para el local bailable ” GOW”.- Un cierre planificado para dar paso a obras de infraestructura en zona del trébol.
-No es novedad que el fatídico lugar habrá de experimentar cambios.- Una rotonda como debe de ser.-Tiempo atrás el club Santa Rosa debió dejar el edificio que ocupaba, llegándole ahora el turno al local bailable.
-En cualquier momento y en otra zona de la ciudad, la juventud sin dudas tendrá a corto o mediano plazo la posibilidad de danzar en otro local.- El boliche GOW al cerrar, se suma a una lista de locales bailables que fueron centro de encuentros bailables de diferentes generaciones en la ciudad .-De los archivos de esta corresponsalía para recordar de los últimos 30 años estos locales ; Fechoría, La Base, Cóctel, La Gitana, Ecos, La Palma, Travesía, Planeta Tropical y más reciente,La Cubana.- Sobrevive desde hace varios años el boliche Bloom Disco, siendo el único hoy por hoy en funcionamiento en Bella Unión.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Siniestro con lesionados

Se registró en RUTA 3, entre los barrios Las Piedras y Las Láminas.-En el lugar se produjo el vuelco de un automóvil Chevrolet Monza, matriculado en Brasil, conducido por una persona del sexo masculino, mayor de edad, que circulaba en sentido Norte-Sur, llevando como acompañantes a una persona del sexo femenino, mayor de edad, y una niña de 3 años , resultando todos lesionados.
-La niña fue derivada a Salto para Tomografía.-Se realizó test de espirometría al conductor , arrojando resultado positivo.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sortear requisitos para el “Uruguay Trabaja”

El Ministerio de Desarrollo Social, estrá anotando para el PROGRAMA “URUGUAY TRABAJA”, edición 2018 , en Bella Unión.
-Las inscripciones serán del 25 al 31 de julio , en oficina del MIDES ( General Rivera 884, y Centro Comunal Las Piedras ( calle A 6 entre B 29 y B 30), de 9 a 15 horas.-Para anotarse deberán cumplir con estos requisitos; tener entre 18 y 64 años de edad, no haber terminado 3º año de liceo o UTU, encontrarse en situación de vulnerabiidad económica , encontrarse desocupado por un período mayor a dos años, no haber participado en cualquiera de las ediciones anteriores del Programa Uruguay Trabaja por más de tres meses.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dos a prisión tras allanamientos en Barrio Sur

Con relación a hurtos perpetrados en comercios y fincas de Bella Unión, así como venta de estupefacientes, tras allanamientos realizados a tres fincas del asentamiento ” 6 de Mayo” , Barrio Sur , de Bella Unión, donde se incautó pasta base, vehiculos, electrodomésticos, todo producto de hurtos, dos personas fueron procesadas.-Culminada la instancia judicial , la Sra. Jueza Letrado de Bella Unión hizo lugar a la formalización y como medida cautelar la prisión preventiva durante 120 días para un masculino de 28 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales, imputado de la comisión de ” Un delito previsto en la ley 14.294, en la redacción dada por la ley 17.016 y la ley 19.513, artículo 31 en su modalidad de venta o negociación de cualquier modo” y ” Un delito de Receptación ” ( Artículo 359 Bis del C.P.), cesando dicha medida el 9 de setiembre de 2018, así como la prisión preventiva durante 30 días, para una persona del sexo femenino, por la comisión de “Un delito de Receptación”, cesando la medida el 10 de agosto del presente año.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Teresita Rolfo de Menoni “Goga”. Falleció el 15 de julio de 2018. Edad: 91 años. Casa de duelo: Viera 1883. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Silvia Forteza de Iribarne. Falleció el 15 de julio de 2018. Edad: 94 años. Casa de duelo: 19 de abril 776. Sepelio efectuado. Cremación: Jueves 19 de julio a las 09:00 horas. Empresa La Salteña.
Alberto Michael Correa de los Santos. Falleció el 16 de julio de 2018. Edad: 23 años. Casa de duelo: Andresito Barrio Artigas. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO REQUIEM.
Nelsa Duarte. Falleció el 16 de julio de 2018. Edad: 87 años. Casa de duelo: Diego Lamas 346. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO REQUIEM.
María del Rosario Tejeira Acuña. Falleció el 16 de julio de 2018. Edad: 60 años. Casa de duelo: Treinta y Tres 1596. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO REQUIEM.
Alba Teresita Rodríguez Rosa. Falleció el 16 de julio de 2018. Edad: 67 años. Casa de duelo: Victor Lima calle 4 1331. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO REQUIEM.
Ana Teresa Ferreira de Marteluna “Tota”. Falleció el 16 de julio de 2018. Edad: 83 años. Casa de duelo: Pasaje A vivienda 900. Velatorio. Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Cecilia Magallanes Silva. Falleció el 16 de julio de 2018 en Montevideo. Sepelio a confirmar.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

SILVIA FORTEZA de IRIBARNE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de julio de 2018. Sus hijos: Raúl Iribarne y María Irma Pirotto, Sylvia E. Iribarne Forteza, Mariza Iribarne Forteza; sus nietos: Gonzalo, Gabriel y Raúl Iribarne Pirotto, Elizabeth Veronica Font Iribarne; sus bisnietos: Juan Fermin y Manuel Iribarne Echevers participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

SILVIA FORTEZA de IRIBARNE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de julio de 2018. Los Integrantes de la Fundación Alvárez Caldeyro-Barcía Capítulo Salto participan con profundo dolor el fallecimiento de la madre de la doctora Sylvia Iribarne. Sepelio Efectuado.

SILVIA FORTEZA de IRIBARNE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de julio de 2018. Esther María y Beatriz Iribarne y familia, lamentan el fallecimiento de su querida tía Silvia y el sepelio efectuado.

MARÍA DEL ROSARIO TEJEIRA ACUÑA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de julio de 2018. Sus hijos: Débora y Sergio, Carolina, Sofía y Cristian; sus nietos: Tomás, Bautista, Santino, Geraldin y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO REQUIEM.

MARÍA DEL ROSARIO TEJEIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de julio de 2018. Sus vecinos y amigos: Gladys y Miriam Lema, Marjorie Pereira, Daniel Pereira, Ana da Silva y Luisa Reyes participan con profundo dolor de su querida “pequeña”. Sepelio efectuado.

HUMBERTO NICOLÁS THRIAY GRASSO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de julio de 2018. La Comunidad Educativa del Liceo Nº2 participa con pesar el fallecimiento del padre de su profesor Nicolás. Sepelio efectuado.

TERESITA ROLFO de MENONI “GOGA”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de julio de 2018. Sus hijos: Margarita Lilián, Rufino Casimiro, Germán Raúl, Omar Italo y Gladis Balbuena; nietos; bisnietos; tataranietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ALBA TERESITA RODRÍGUEZ ROSA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de julio de 2018. Su esposo: Milton da Silva; sus hijos: Milton Gabriel y Amelia, Mónica y Aparicio, María Fernanda y Pablo; sus nietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO REQUIEM.

ALBA TERESITA RODRÍGUEZ ROSA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de julio de 2018. La Comunidad Educativa del Liceo Nº2 participa con pesar el fallecimiento de la madre de su profesora María Fernanda y el sepelio efectuado.

NELSA DUARTE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de julio de 2018. Héctor Borrelli Uberti, María del Carmen García, Daniel Borrelli Uberti y Gloria Spinelli y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO REQUIEM.

ALBERTO MICHAEL CORREA de los SANTOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de julio de 2018. Sus padres: Dagoberto e Isabel; sus hermanos: Carlos, Gisel, Franco; su sobrino y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO REQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Onetti vivió sus últimos años en la cama por simple «pereza», dice su viuda

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 16 julio (EFE).- El escritor uruguayo Juan Carlos Onetti vivió los últimos años de su vida en la cama porque, decía públicamente, allí era donde pasaba «todo lo importante», pero en realidad, según su viuda, la violinista Dorotea Muhr, era por simple «pereza». Muhr, conocida como Dolly Onetti, repasó hoy algunos de los aspectos de su vida con el que está considerado como el inventor de la novela latinoamericana moderna durante su participación en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, que se celebran en San Lorenzo de El Escorial.
«Juan dormía, comía, leía y hacía el amor todo en la cama, porque consideraba que era donde pasaba todo lo importante, pero en realidad era pereza», explicaba la violinista, que vivió con su marido desde 1974 en España.
Muhr, a la que Mario Vargas Llosa -autor de «El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti- ha descrito como «compañera, secretaria y ángel de la guarda», fue la cuarta «y definitiva» esposa de Onetti (Montevideo, 1909-Madrid, 1994). El autor de «Juntacadáveres» se casó por primera vez con su prima María Amalia Onetti, madre de su hijo Jorge; a los tres años se separó y se casó con la hermana de la anterior, María Julia, y en 1945 se casó con Elizabeth Maria Pekelharing, compañera suya en Reuters.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Economía y Finanzas

Bonos Globales de la Bolsa de Montevideo bajan 0,13 % hasta los 109,82 puntos

Montevideo, 16 julio (EFE).- El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (Bvmbg), que mide la evolución de los precios de los bonos globales emitidos en dólares por el Estado uruguayo, bajó hoy 0,13 % y se ubicó en los 109,82 puntos.
El índice ION de las obligaciones privadas aumentó 0,18 % y se ubicó en los 241,048 puntos.
Las Notas del Tesoro se erigieron como la opción preferida de los inversores al acumular el 63,92 % de las operaciones del día.
El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo totalizó 22.826.721 pesos uruguayos (unos 727.964 dólares).
EFE

La Bolsa de Buenos Aires cierra con una caída del 0,94 %
Buenos Aires, 16 julio (EFE).- El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con un descenso del 0,94 %, hasta las 26. 263,65 unidades.
El Índice General de la Bolsa terminó con pérdidas del 0,77 %, hasta los 1.156.182,84 puntos, mientras el Merval 25 bajó también el 0,94 %, hasta los 28.959,97 puntos.
El volumen negociado en acciones fue de 478,93 millones de pesos (unos 17,52 millones de dólares), con 54 empresas a la baja, 17 al alza y 13 sin cambios en su cotización.
Entre las sociedades líderes, Aluar Aluminio Argentino encabezó las caídas con un descenso del 5,71 %, así como Metrogas, con un 3,09 % y Transportadora de Gas del Sur, con el 2,42 % de descenso.
Los mayores ascensos los lideraron Telecom con un 1,78 %, Bolsas y Mercados Argentinos, un 0,36 %, y Transportadora de Gas del Norte, un 0,20 %.
En el mercado de divisas de Buenos Aires, el peso argentino cayó hoy un 0,36 % frente al dólar y quedó con un precio de 26,80 pesos para la compra y 27,80 pesos para la venta.
EFE

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se aprecia 0,25 % frente al dólar estadounidense

Montevideo, 16 julio (EFE).

El peso uruguayo se apreció hoy 0,25 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 32,00 pesos.
Compra: 30,50 pesos.
El peso ganó 8 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE

El peso argentino cae un 0,36 % frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 16 julio (EFE).- El peso argentino cayó hoy un 0,36 frente al dólar en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 26,80 pesos.
Venta: 27,80 pesos.
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
EFE

El guaraní paraguayo baja un 0,06 % frente al dólar estadounidense
Asunción, 16 julio (EFE).
El guaraní paraguayo se depreció hoy un 0,06 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.710 guaraníes.
Venta: 5.728 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).
EFE

El sol peruano cierra sin variación respecto al dólar estadounidense
Lima, 16 julio (EFE).- El sol peruano cerró hoy sin variación respecto a la cotización del dólar estadounidense del viernes pasado.
Venta: 3,285 soles.
Compra: 3,265 soles.
Fuente: Casas de cambio. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El mundo Mundial 32: Liberté, Egalité, Mbappé

Crónicas de fútbol y literatura

BUENOS AIRES — Fuimos más de mil millones. Dicen que en ese momento éramos más de mil millones de personas en el mundo mirándolo al unísono: no hay, en la historia de la humanidad, ningún momento registrado en el que más de mil millones de personas hayan hecho lo mismo al mismo tiempo. Hace un rato lo hicimos —y, para perplejidad de la historia futura, lo que hicimos fue mirar ese partido-.
Éramos mil millones y era el minuto 65, la final parecía definida y el nuevo Joven Maravilla hizo su parte. Lucas Hernández —el lateral izquierdo suplente de Francia— subió la pelota gambeteando por su costado desde su área hasta el área croata y, a esa altura, se la pasó al centro a Kylian Mbappé, quien la paró, la midió y la colocó a la derecha del arquero croata. Fue un gol frío, casi desdeñoso: el gol de quien se cree muchas cosas. El gol que la industria precisaba para terminar de convertir al nuevo J. M. en su mejor producto de los próximos años.francia
Hasta ahí, el partido había tenido casi todo. Era una síntesis de este Mundial raro: los goles de pelota parada, el videoarbitraje (VAR), el penal, la posesión inútil y el contragolpe lucrativo. Croacia había salido a hacer honor a su fama de ardor, tesón a toda prueba —“huevos”, en argentino básico—, y lo hizo mientras le duró el gas. Durante el primer tiempo los croatas tuvieron la pelota mucho más, amenazaron mucho más, arrinconaron al contrario —y terminaron perdiendo 2 a 1—.
Francia, en ese primer tiempo, fue un prodigio raro: lo ganó sin patear ni un solo tiro al arco. Su primer gol fue un foul que Mandzukic, el nueve croata, cabeceó hacia atrás. Su segundo —tras el empate breve de Croacia, otro efecto de la pelota parada— fue un penal que cobró, después de largo VAR, el argentino Pitana y que el casi uruguayo Griezmann convirtió tan tranquilo.
Pero el segundo tiempo se anunciaba reñido. Croacia debía echar el resto, solo que ya no tenía resto. Sus ataques no llevaban peligro, Rakitic se enredaba, Modric no encontraba a quién habilitar con esos pases de cachetada que, a partir de mañana, imitarán millones de muchachos en África y América. Y tampoco conseguía presionar y Francia aprovechó: entre Pogba —quien consiguió patear dos veces en el área croata, una con la derecha y la segunda con la izquierda— y Mbappé, pusieron a su equipo 4 a 1. Desde aquella final de México 1970 —para muchos, el mejor partido de la historia— que no pasaba nada semejante.
(Entonces, para amenizar, entraron al campo chicas de Pussy Riot vestidas de policías para protestar contra el régimen de Putin y la verdadera policía las sacó enseguida y la televisión logró no mostrar nada: que nadie supiera qué pasaba. Las Pussy pedían, entre otras cosas, la liberación de todos los presos políticos. Pero el Mundial fue, también, un gran éxito de relaciones públicas putinistas: Rusia mostró una fachada sonriente y tolerante que muy pocos periodistas intentaron penetrar).
Después el partido siguió y el arquero francés, Lloris, también se creyó algo: se quiso hacer el vivo y regaló un gol tonto. Croacia se ponía 2 a 4 y alentaba vanas esperanzas. Al final Francia ganó cómoda, tranquila, como no había ganado ningún otro partido del torneo, y se quedó con él. Lo merece: tiene un arquero —Lloris— que la salvó más de una vez, dos centrales extraordinarios —Varane, Umtiti— que devolvieron todo, dos laterales —Pavard, Hernández— que se anunciaban como su punto flaco y fueron impasables y, a veces, decisivos en ataque; Argentina es testigo.
También tiene un medio campo sostenido por un trabajador recalcitrante por el medio —Kanté— y un volante laborioso con llegada —Matuidi—, todo controlado por la mirada tranquila y el pase seguro de Pogba, que llegaba bajo y se fue alto. Arriba tuvo un par de fiascos: Giroud, su nueve, no pateó un tiro al arco en todo el campeonato; Dembelé, el chico de los 105 millones de euros, jugó menos de un partido. Pero tiene un artista incansable –Griezmann–, tan elegante como esforzado, y, claro, el Joven Maravilla.
El Mundial de Rusia fue un gran cementerio de elefantes. Los campeones y subcampeones anteriores —Alemania, España, Brasil, Argentina— llegaron barritando y salieron helados. Y se apagaron, sobre todo, los dos carteles de neón que iluminaron el negocio en la última década: para Cristiano y Messi, esta Copa será el momento en que dejaron de ser dueños del mundo. Así que era indispensable encontrar otro.
Fue, parece, Kylian Mbappé, el nuevo Joven Maravilla. Cuando empieza a galopar es increíble e imparable, pero terminó más intentos mal que bien y, por momentos, jugaba como si hubiera leído todas las notas que dicen que es extraordinario. Tiene 19 años: recién empieza a escribir su historia, y todo consistirá en que consiga que no se la escriban los publicitarios.
Pero Mbappé también es, por supuesto, la mejor metáfora de este equipo de Francia sostenido por negros —y dirigido, claro, por un blanco—. Mbappé es hijo de una argelina y un senegalés, puro producto de esa migración que tantos europeos desprecian o combaten. Los 16 hijos de africanos o africanos que integran esta selección son el resultado más exitoso de ese movimiento. Hay otros. Durante este torneo más de 600 migrantes africanos —nunca se sabe la cantidad exacta— murieron ahogados en el Mediterráneo.
Hay triunfos que dicen mucho sobre las derrotas.
Martín Caparrós es periodista y novelista. Sus libros más recientes son “Todo por la patria” y “Postales”. Nació en Buenos Aires, vive en Barcelona y es colaborador regular de The New York Times en Español.

 

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

¡Bienvenido Benjamín!

Benjamín da Costa Volpi, hijo de los salteños Rodrigo da Costa Banega y
Andrea Volpi Mogliazza, que residen 37195228_10217287844011471_5270422577297227776_n 37188910_10217287844091473_6075130716482437120_n 37223079_10217287843851467_6546796117894365184_n
en España. Ricardo Volpi y Lourdes Mogliazza,
Pedro da Costa y Angelita Banega son los
abuelos del pequeño.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Usos de la aplicación SIGRAS_app

Por: INIA Las Brujas
La Dirección Regional de INIA Las Brujas y la Coordinación de la Unidad de Agroclima y Sistemas de Información (GRAS), tienen el agrado de invitarlo a participar del taller «Usos de la aplicación SIGRAS App».
Fecha: martes 31 de julio
Horario: 8:45 a 12.45 h
Lugar: INIA Las Brujas (Ruta 48 km 10, Canelones).
Programa preliminar
8:45 – 9:00 Registro de participantes.
9:00 – 10:00 Bienvenida y presentación general de la web de la Unidad GRAS
10:00 – 10:30 Presentación de SIGRAS web y App
10:30 – 10:45 Pausa café
10:45 – 12:15 Demostración y trabajo interactivo con SIGRAS App
12:15 – 12:45 Preguntas
La actividad está pensada para hacerse en forma presencial, pero se podrá acceder a través de Internet (canal youtube. La dirección de acceso se difundirá por este medio el mismo día del taller).
Para una mejor organización, le pedimos a los interesados en participar del curso en forma presencial o por Internet que se registren previamente, especificando por cuál de las dos opciones optará. Quienes asistan, concurrir con la aplicación instalada en su teléfono celular o tablet.
SIGRAS App está disponible en las tiendas correspondientes para iPhone, Android y Windows Phone.
El taller es de carácter gratuito.
Por consultas, comunicarse a mjtrujillo@inia.org.uy

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Tras dos años de gestión al frente de la Junta Departamental Edil Villas Boas agradeció a autoridades de la Intendencia

El, hasta el pasado domingo presidente del Junta Departamental de Salto, José Alberto VillDSC_0991as Boas, estuvo este lunes en la Intendencia agradeciendo el trato recibido en sus dos años de gestión al frente del deliberativo comunal.

En la ocasión el edil se reunió con el secretario general Lic. Fabián Bochia, el director general de Hacienda y Administración Gustavo Chiriff y el director de Recursos Humanos Miguel Moreira.
También visitó áreas de contaduría para dialogar y agradecer a los funcionarios que allí revisten.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Diego Moraes presenta su libro “Antimasonería” próximo viernes 27

El viernes 27 de julio a la hora 20.00 en la sala del Consejo CENUR Litoral Norte el Licenciado Diego Moraes presentará su libro intitulado “Antimasonería”
El libro propone una antología de los ejemplos más importantes del discurso antimasónico: desde la constante lucha contra la iglesia, hasta la época oscura del nazismo; la antimasonería en la literatura, el cine y los dibujos animados y el discurso prácticas contra la masonería en Uruguay y el mundo.
Se llama “Antimasonería” a todos aquellos sucesos en los que se aprecia una crítica, un cuestionamiento, una parodia, una censura, una persecución o un ataque en contra de la masonería, los masones y sus prácticas. antimasonería 001
En términos más específicos, la antimasonería es un campo de estudio: aquel que tiene por objeto el análisis y la reflexión en torno a los registros antimasónicos conocidos bajo cualquiera de sus formas. Este libro ofrece una antología de los momentos más importantes de la antimasonería registrados entre 1717 y 2017 en Uruguay y el mundo.
A través del repaso de una serie de ejemplos tomados de la literatura, los sermones religiosos, los relatos históricos, el cómic, la pintura, el cine, las obras de teatro, las páginas de internet y hasta los programas de televisión, y de la mano de personajes tan heterogéneos como Jonathan Swift, el papa León XIII, Leo Taxil, Rudyard Kipling, Arthur Conan Doyle, Adolf Hitler, Francisco Franco, Licio Gelli y Alan Moore, entre otros, este texto permite arrojar luz sobre la evolución de las múltiples formas que ha asumido el pensamiento antimasónico desde los orígenes de la masonería moderna.
Un estudio ágil y didáctico, lleno de historias increíbles sobre los discursos y casos antimasónicos a lo largo de la historia.
Antimasonería, de Diego Moraes, constituye un libro decisivo para conocer mejor una actividad permanente en los últimos tres siglos de vida de las sociedades contemporáneas, aportando también una perspectiva adicional —muchas veces injustamente silenciada— de la siempre polémica historia de la masonería.

DIEGO MORAES
Diego Moraes (Salto, 1979) es Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades y
Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.
Escritor, editor, corrector de estilo, investigador, comunicador y gestor cultural.
Junto con Guillermo Lockhart
escribió varios volúmenes de la colección de libros del programa televisivo Voces
Anónimas, que se emite en Uruguay a través de la pantalla de Canal 12. Es también autor de los libros Bestiario del Salto Oriental (2012), Figari, el masón. Enseñanzas iniciáticas de su Antropología Filosófica (2016) y maestros del esoterismo en el Río de la Plata (2016).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Diputado del FA, Felipe Carballo, evocó cuando surgió en Salto la agrupación que lidera Sendic

16 de julio: Aniversario de «Compromiso Frenteamplista»

Ayer recibimos en nuestra Redacción una nota remitida por el diputado Felipe Carballo, en el marco del aniversario de la agrupación Compromiso Frenteamplista, Lista 711, que lidera Raúl Sendic y que surgió en Salto.
“Hoy celebramos un nuevo año del nacimiento de nuestro sector político.
Desde aquella asamblea que se realizó en el año 2005 en el salón comunal de COVISUNCA, en la ciudad de Salto y de la que participaron más de cien compañeros y compañeras de todo el país , mucho camino hemos recorrido”.felipe carballo
“Aquella intensa jornada de trabajo, que comenzó en la mañana y terminó al final de la tarde, permitió definir los fundamentos y el nombre de nuestro sector y el liderazgo de nuestro compañero Raúl Sendic”.
“Hoy más que nunca, a 13 años de aquel comienzo, ratificamos nuestro compromiso y convicción de que debemos seguir trabajando por más justicia social y derechos para todas las personas que viven en nuestro país, principalmente para aquellos que aún se encuentran en situaciones de vulnerabilidad”.
“Esta organización potente, participativa, constructora, asumirá siempre los grandes desafíos con optimismo, perseverancia y trabajará permanentemente aportando a nuestro Frente Amplio, que consideramos es la única fuerza política que constituye una herramienta para el verdadero cambio y transformación social de nuestro país”.
“Sigamos trabajando compañeros y compañeras, como lo hicimos siempre, como lo hacemos y como lo haremos, con compromiso frenteamplista”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Acceso de Uruguay a 120 mercados es un reconocimiento al estatus sanitario, afirmó ministro de Ganadería

El reconocimiento del que gozan los productos alimenticios que exporta Uruguay en los 120 mercados operativos es ejemplo de que no hay riesgo en el estatus sanitario y de que los clientes confían en nuestro sistema”, afirmó el ministro, Enzo Benech. Destacó la apertura de Estados Unidos para la carne ovina con hueso, el acceso al mercado chino y que el país sería el primero libre de aftosa con vacunación que ingrese a Japón.
“Uruguay no tiene riesgo en su estatus sanitario. Estamos conscientes y ocupados para adaptarnos a un mundo que está cambiando”, expresó el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, en declaraciones a la prensa, tras el Consejo de Ministros realizado este lunes 16 en la Torre Ejecutiva, Montevideo.benech
El ministro detalló que varios medios periodísticos informaron que existía riesgo y que había desmantelamiento del Ministerio de Ganadería. “Lejos de eso, es exactamente lo contrario”, enfatizó. En ese sentido, puntualizó que el mejor ejemplo es que el país dispone de 120 mercados abiertos para vender sus alimentos.
“Es irresponsable y riesgoso manejar esto, cuando somos un país que vende al mundo alimentos que representan el 80 % de nuestras exportaciones. Nuestros clientes nos compran por la confianza que tienen en nuestro sistema, algo que hacen saber todas las veces que los recibimos”, afirmó.
El secretario de Estado indicó que en el primer semestre de 2018 el sector cárnico aumentó 9 % las exportaciones en comparación con el mismo período de 2017. En ese sentido, especificó que la carne bovina aumentó un 8 % en divisas y un 2 % en volumen, en tanto la ovina, un 18 % en dólares y un 5 % en la cantidad de toneladas exportadas.
“Estos crecimientos no serían posibles si nuestros compradores no nos tuvieran confianza”, insistió Enzo Benech.
En la oportunidad, mencionó que están muy avanzadas las negociaciones para que Japón abra el mercado al sector cárnico y acotó que en este momento se intercambian los modelos de certificados sanitarios. “Uruguay sería el primer país libre de fiebre aftosa con vacunación que ingrese a Japón”, ratificó.
Con respecto a China, señaló que se trabaja en el nuevo protocolo para comercializar carne y que existe la posibilidad de que tres nuevas industrias frigoríficas queden habilitadas. Agregó que en Estados Unidos se logró ingresar con carne ovina con hueso a través de los compartimentos, lo que se suma a la carne ovina sin hueso que se vende desde hace tiempo.
En relación con Perú, destacó que se encuentra en proceso la habilitación para la carne vacuna con hueso y que hay nuevas plantas que solicitan la exportación sin hueso. En México, se avanza en la venta de carne ovina con hueso, mediante el sistema del compartimento, al tiempo que en Israel y Arabia Saudita la carne se procesa según los ritos de esos países.
“Para nosotros, productores de alimentos, el tema sanitario no se discute, no está en tela de juicio. Estamos muy seguros de lo que hacemos. No hay riesgo sanitario, lejos de esto, las autoridades internacionales así lo hacen saber”, certificó el ministro de Ganadería, Enzo Benech.
http://www.mgap.gub.uy/

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Jóvenes productores australianos disertarán en Uruguay en el marco del proyecto de Conciencia Agropecuaria

Anika Molesworth y Tristan Baldock son dos jóvenes australianos del rubro ovino que además son conferencistas. Estarán en Uruguay en el marco del proyecto de Conciencia Agropecuaria. La actividad es abierta y orientada a jóvenes productores, estudiantes, la institucionalidad y agentes de cambio del sector. La actividad se desarrollará este lunes 23 a las 10:30 horas en el salón de actos de la Torre Ejecutiva.

Anika Molesworth en 2017, dio una charla TEDx ante una audiencia de casi 2000 personas llamada “Los agricultores son fundamentales para un futuro mejor”. Con su presencia en medios radiales, gráficos y televisivos, Anika ayuda a extender la concientización a un público más amplio, atrapándolos con una narración cálida, honesta y fuerte. Recibió diversos reconocimientos incluyendo: 2015 Young Farmer of the Year, 2016 Al Gore Climate Reality Leader, 2017 Young Australian of the Year NSW Finalist y 2017 NSW Young Achiever Award for Environment and Sustainability.
Por su parte, Tristan Baldock creció en el campo familiar de granos y ganado ovino de la zona árida de South Australia. Se graduó en Agricultura en el prestigioso Roseworthy Campus de la Universidad de Adelaide. Tristan está inmerso en la industria de granos y participa activamente en la investigación agrícola y en políticas para beneficiar a agricultores a nivel local y nacional. Ha ocupado un rol central en grupos técnicos de agricultores locales, como el Buckleboo Farm Improvement Group, dirigiendo su programa de investigación, desarrollo y extensión.

http://www.mgap.gub.uy/

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Trabajos de mejora en la ciudad de Salto Centro de la ciudad

O.S.E. informa que continuando con las obras de mejora en su sistema de distribución, se realizarán trabajos que podrán afectar el normal suministro de agua potable, hoy martes 17 de julio entre las 08:00 a 13:00 horas en la siguiente zona:

Bº Artigas, Andresito, Andresito 1, Andresito 2,
Andresito 3 y Andresito 4.

Se solicita y agradece el uso racional del agua en el horario de ejecución de los trabajos. Como consecuencia de los mismos se podrán constatar fenómenos puntuales de turbiedad.
Montevideo, 16 de julio de 2018.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Herramientas para la Educación emocional y la Inclusión

VIII Jornada de capacitación en TDAH e Inclusión educativa

El 8 de septiembre se desarrollará la VIII Jornada de capacitación en TDAH e Inclusión educativa.
En este curso – seminario con opción a distancia se trabajarán estrategias de resolución de conflictos y educación socio- emocional dirigidas al contexto escolar y familiar a través del método de transformación de conductas como herramienta de inclusión.
Los participantes tendrán la oportunidad de trabajar en base a conductas concretas de sus hijos o alumnos que consideren necesario transformar en comportamientos adecuados, luego de un análisis de las necesidades existenciales que las conductas inadecuadas puedan estar manifestando. Lo harán aprendiendo a utilizar un método de transformación de conductas.
El método se utiliza en forma individual, mediante entrevistas padre-hijo o docente-alumno (en el marco de la inclusión). Asimismo, los principios y estrategias pueden ser extendidos a alumnos sin trastornos y a contextos grupales. El MTC incluye la detección del problema, su concreción, su observación, el proceso de acuerdos y motivación con el hijo-alumno, así como el monitoreo de la transformación. El evento está dirigido a docentes, profesionales, estudiantes y padres. Se podrá cursar a a distancia eligiendo los horarios y ritmos cuando cada interesado lo decida. Coordina: Prof. Fernando Bryt Psicólogo de la Universidad de Barcelona.
Ex asesor del Departamento de Educación del Gobierno de Cataluña.
Como ocurre con muchos de los temas relacionados con la educación, actualmente existe un gran vacío teórico-práctico sobre las emociones y su influencia en los niños. Se considera que las emociones son un tema relativamente actual y desde hace unos años, se están realizando numerosas investigaciones sobre la importancia de la educación emocional y la influencia que tiene en los más pequeños de la sociedad; sí es verdad, que ya llevamos años de investigaciones sobre este tema, aunque queda mucho por aprender. Como defienden diversos autores, la educación emocional nos permite que nos conozcamos como personas y nos proporciona mayor seguridad en el inicio de las relaciones; con esto se mejora la inclusión de todos dentro de una misma sociedad. El inicio de la educación emocional debe empezar en las primeras etapas del desarrollo del niño, debido a la mayor plasticidad neuronal, la cual se caracteriza por el gran número de conexiones sinápticas que permiten un mayor grado de adquisición de aprendizajes y la posibilidad de modificar los que ya poseemos.
No se debe olvidar que esta plasticidad tiene el aspecto negativo que hace que nuestro cerebro sea más vulnerable a los factores negativos que encontramos a nuestro alrededor. A través de este trabajo se pretende conocer qué son las emociones y la importancia que tienen en las primeras edades, además de conocer estrategias para emplearlas como herramienta de comunicación e inclusión en el aula de Educación Infantil.
El trabajo se estructura en una parte teórica en la que se realiza una revisión bibliográfica sobre el tema de las emociones y de la inclusión; su finalidad es conocer en qué punto nos encontramos y poder crear actividades para la parte práctica, la cual pretende ejemplificar una serie de actividades que se pueden llevar a cabo en nuestras aulas para trabajar la educación emocional y conseguir formar a los niños en una sociedad inclusiva.
Para finalizar, decir que la educación inclusiva está en auge de la política educativa, pero requiere de la educación emocional para conseguir que la sociedad acepte estos cambios de mentalidad y formas de actuación.
Cuando hablamos de educación emocional, hablamos del desarrollo de las habilidades socioemocionales que activan nuestra inteligencia con el fin de generar bienestar interno, como seres humanos integrales, y externo, en la comunidad. Se trata de una aproximación entre la inteligencia emocional y el modelo de competencias emocionales (Bisquerra y Pérez, 2007). Hablamos de consciencia de uno mismo en la gestión de los procesos internos antes de que pasen a ser externos.
“Pensar y actuar sintiendo, es pensar y actuar con sentido”. Creemos en educar las emociones, como proceso y como objetivo, a fin de mejorar la educación que proponemos en los diferentes niveles de la educación. Y aunque la realidad educativa actual contempla avances significativos en la aproximación de esta visión emocional a los centros educativos, como sostienen Palomera, Fernández-Berrocal y Brackett (2008), es este mismo sistema educativo el que debe seguir reforzando la formación integral del alumnado y el desarrollo de sus capacidades,
Cuando nos permitimos una mirada de conjunto encontramos que los recursos aún no son suficientes. Cabello, Ruiz-Aranda, y Fernández-Berrocal (2010) afirman que el reto para nuestra sociedad y nuestro sistema educativo reside en saber extender este tipo de formación a todos los niveles, empezando por la propia formación del docente.
Asimismo, Chan (2002) ya coincidía en su momento, en la necesidad de que alumnado sea educado de forma responsable y capaz de afrontar sus emociones, exponiendo con ello la posibilidad de adoptar programas integrales que incluyeran dentro del plan de estudio la promoción del aprendizaje socioemocional (SEL – Social Emotional Learning. La promoción de esta pedagogía, a demás se relaciona con la prevención de conductas de riesgo para la salud, señalando las habilidades – actitudes imprescindibles en el trabajo emocional: la consciencia de uno mismo y de los demás, actitudes y valores positivos, la toma de decisiones responsables, y las habilidades de interacción social.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Caminaba por la Plaza Flores en la madrugada cuando fue rapiñado por un grupo de sujetos que lo atacó para robarle

Una serie de sucesos policiales ocurrieron en las últimas horas. Además del sonado caso en el que dos delincuentes juveniles fueron capturados tras tirotearse con la Policía, una rapiña fue denunciada en la madrugada de ayer en la Plaza Flores y una serie de robos y accidentes de tránsito se registraron ayer.
RAPIÑA A TRANSEUNTE
Un masculino mayor de edad manifestó que, próximo a la hora 3:00, circulaba a pie por calle Zorrilla frente a Plaza Flores, cuando, en determinado momento, fue sorprendido por cuatro personas las que comenzaron a perseguirlo y agredirlo, provocándole lesiones en el rostro, hurtándole un celular marca Nokia de color negro, un Jeans, un par de championes marca Fila, de color blanco y un cinturón de cuero de color negro. Investiga Seccional 5ta.IMG_1159
INTENTÓ ENDEREZAR EL ESPEJO DE LA MOTO Y CHOCÓ CONTRA UN AUTO
Próximo a la hora 7:15, un masculino mayor de edad circulaba en la motocicleta marca Yumbo, modelo Max, matrícula HIA 6772, por calle 8 de Octubre con dirección al oeste, y al encontrarse entre las calles Invernizzi y Viera, se le corrió el espejo derecho, y al intentar enderezarlo, perdió el dominio del birrodado, impactando con el auto marca Chevrolet, modelo Aveo, matrícula HAV 975, que se encontraba estacionado por calle 8 de Octubre con dirección oeste, contra el acordonado norte, cayendo al pavimento, resultando lesionado, siendo asistido por una Unidad de la Emergencia Móvil UCMS, siendo trasladado al Hospital Regional Salto, donde se le diagnosticó: «politraumatizado leve, traumatismo de rodilla derecha, pasa a rayos X posterior a domicilio». Intervino Brigada de Tránsito.
PERDIÓ EL DOMINIO DE LA MOTO AL PASAR SOBRE UNA LOMADA
Próximo a la hora 19:30, un masculino mayor de edad circulaba por Avenida Patulé con dirección al oeste, por la corriente norte, piloteando la motocicleta marca Winner, modelo Orion, matrícula HKF 837, y al llegar a la intersección con calle Ramírez, pasó sobre una loma y perdió el dominio del birrodado, cayendo al pavimento; siendo asistido por la unidad móvil de UCMS, fue trasladado al Hospital Regional Salto, donde se le diagnosticó: “politraumatizado”. Intervino Brigada de Tránsito.
HURTO DE VEHÍCULOS
Un masculino mayor de edad denunció en la Seccional Primera, que próximo a la hora 17:20, dejó la moto marca Yumbo, modelo Max, matrícula HII 599, de color azul, estacionada en calle Treinta y Tres a la altura del 300, y al ir a ocuparla, notó que se la habían hurtado, conteniendo en el baúl de la misma, documentos varios. Se investiga. También, un masculino mayor de edad manifestó que, próximo a la hora 22:00, dejó la motocicleta marca Yumbo, modelo Max, matrícula HIA 5303, de color azul, en el patio de la finca ubicada en barrio Chinchurreta, y al ir a ocuparla, se percató que se la habían hurtado mediante la rotura del candado del portón principal. Investiga Seccional 2da.
DAÑOS Y HURTO EN CASA DE FAMILIA
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, que a la hora 13:00, mediante aviso del sereno, se enteró que en su chacra ubicada en la zona de Nueva Hespérides, mediante la rotura de una persiana y un vidrio de una de las ventanas, personas extrañas ingresaron al interior de la finca, percatándose del hurto de los siguientes objetos: un horno eléctrico de 2 hornallas de color negro, seis bandejas de peltre y cerámicas, 50 cucharas cabo de madera marca Tramontina, 50 cuchillos cabo de madera marca Tramontina y 50 tenedores cabo de madera marca Tramontina, implementos de cocina de acero inoxidable, una amoladora de mano de color naranja, una hamaca de madera y tela y una caja de plástico, conteniendo en su interior herramientas varias.
Avaluó el perjuicio en $ 35.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
ABIGEATO
Un masculino mayor de edad, quien se desempeña como encargado de un establecimiento rural ubicado en la zona de un camino vecinal de ruta Nº 4 vieja, manifestó que, el pasado martes, mediante aviso del capataz del campo, se percató que le habían sido carneados dos ovinos raza Corriedales, encontrando en el campo solamente los cueros. Avaluó el perjuicio en US$ 150. Investiga Seccional 10ma.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Cumbre de Helsinki: Trump defiende la postura de Putin sobre la injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos

Durante la conferencia de prensa conjunta tras las conversaciones, Trump evitó responder a si creía en las agencias de seguridad de su país o en los argumentos de Putin y dijo que no veía razones para que Rusia quisiera interferir en los comicios estadounidenses de 2016.
Getty ImagesTrump y Putin sostuvieron un encuentro bilateral en Helsinki este lunes que se alargó por más de dos horas.
El fantasma de la supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016 sobrevoló otra vez las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.
Esta vez, ocurrió durante la cumbre que celebraron este lunes los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki, Finlandia.
Durante la conferencia de prensa tras las conversaciones que duraron cerca de dos horas, Trump aseguró que había discutido la supuesta injerencia rusa con Putin, quien lo había negado de una forma «muy fuerte y poderosa».
Las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron en 2016 que el Kremlin estaba detrás de una campaña de ciberataques y noticias falsas en redes sociales dirigida a influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de aquel año, en las que el actual mandatario se impuso a la candidata demócrata Hillary Clinton.
Pero ante la pregunta este lunes de si creía en los reportes de las agencias de inteligencia de su país o en los argumentos que le había dado Putin, Trump evadió la cuestión y afirmó que no veía razones para que Rusia quisiera interferir en los comicios.
«El presidente Putin dice que no es Rusia. No veo ningún motivo por lo que debería ser así», respondió.
Esta respuesta causó un gran revuelo y le valió a Trump duras críticas por quienes lo acusan de haber respaldado la versión de Rusia en lugar de defender la evaluación de la comunidad de inteligencia estadounidense.
Putin, por su parte, reiteró de nuevo que Rusia nunca había interferido en los asuntos de Estados Unidos.
«Una vez más, el presidente Trump mencionó la cuestión de la llamada injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses. Tuve que reiterar (…) que el Estado ruso nunca ha interferido y que no va a interferir en los asuntos internos de Estados Unidos, incluido el proceso electoral», afirmó.
Putin aseguró además que ofrecería su ayuda al fiscal especial de EE.UU. que investiga la injerencia electoral de Rusia, Robert Mueller, en caso de que solicitara la cooperación de Moscú, a lo que Trump asintió complacido.
El mandatario ruso añadió, además, que buscará extraditar a los 12 miembros de la inteligencia rusos acusados la semana pasada por Mueller de intentar hackear los correos del Comité Nacional Demócrata, pero aseguró que no está «familiarizado» con el alcance completo del asunto.
«No sé el alcance de la situación. El presidente Trump mencionó este tema. Lo investigaré», afirmó.
La relación con Rusia «cambió»
Durante la conferencia de prensa, Putin describió esta reunión de Helsinki como «sincera y útil», mientras que Trump dijo que había habido un «diálogo profundamente productivo».
El mandatario estadounidense agregó que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia «nunca habían sido peores», pero que «hacía cuatro horas» que habían cambiado.
Ambos líderes también afirmaron que trabajarían juntos para ayudar a resolver la crisis en Siria, donde los dos países apoyan diferentes bandos en la guerra civil que ya se extiende por más de ocho años.
«Nuestros militares se han llevado mejor que nuestros líderes políticos durante varios años y también nos llevamos bien en Siria», afirmó Trump ,quien agregó que Estados Unidos quería aumentar la ayuda humanitaria en el país.
Putin, por su parte, destacó el acercamiento de Washington con Pyongyang, aunque en lo que pareció ser el único punto de desacuerdo público con Trump, cuestionó la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán.
Un momento peculiar de la conferencia tuvo lugar cuando uno de los periodistas preguntó al mandatario ruso si su gobierno tenía algún material que podría dejar en evidencia a Donald Trump sobre una visita a Moscú.
Desde la campaña presidencial, críticos del presidente estadounidense aseguran que Trump asistió a una fiesta con prostitutas que fue grabada por la inteligencia rusa durante uno de sus viajes a la capital de aquel país.
Tras la pregunta, Putin guardó silencio por varios segundos y luego negó que existiera tales registros.

Duras críticas
Las declaraciones de Trump en las que no respaldó las conclusiones de las agencias de inteligencia de su país causaron un gran revuelo entre medios y políticos de Estados Unidos, incluso dentro de la bancada republicana.
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, alegó que Rusia no era un aliado de Estados Unidos y que no había dudas de la interferencia.
«El presidente debe considerar que Rusia no es nuestro aliado. No existe una equivalencia moral entre Estados Unidos y Rusia, que sigue siendo hostil a nuestros valores e ideales más básicos», afirmó en un comunicado.
También desde la bancada republicana, el senador John McCain consideró la conferencia como «una de las actuaciones más vergonzosas de un presidente estadounidense de la que se tenga memoria».
El senador demócrata Mark Warren calificó como «una completa desgracia» el hecho de «que el presidente se ponga del lado de Putin en lugar de apoyar a propios funcionarios de inteligencia y culpe a Estados Unidos por el ataque de Rusia contra nuestra democracia».

El Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dan Coats, aseguró por su parte que no veía ninguna razón para que el presidente no creyera en sus propias agencias y reiteró que existen evidencias de la interferencia del Kremlin.
«Hemos sido claros en nuestras evaluaciones de la injerencia rusa en las elecciones de 2016 y sus esfuerzos continuos y generalizados para socavar nuestra democracia», afirmó.

(EL OBSERVADOR)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Actividades en julio por el “Mes de la Afrodescendencia”

Continúa desarrollándose durante todo el mes de julio la agenda de actividades por el “Mes de la Afrodescendencia”, iniciativa que busca promover el respeto y la realización de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas afrodescendientes, reflexionando sobre esta temática y promoviendo espacios de participación ciudadana.
Las actividades cuentan con la organización y el apoyo de la Unidad de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto y el Departamento de Afrodescendencia del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).mes afrodescendientes001
El martes 17 a las 18.30 horas, en el Palacio Córdoba (Uruguay 202), se realizará una charla titulada “Entre Resistencia-existencia, vigencia de cultos afro y lugar de las mujeres en Uruguay”, con la participación de Manuel Núñez, Orlando Rivero y Florencia Stoll, y Jorge Soto Viera como moderador.
El sábado 21, a la hora 18, se procederá a inaugurar las mejoras realizadas en el Espacio Tungelé, en 19 de Abril esquina Julio Delgado.
El domingo 22 se realizarán las Llamadas del Decenio, en reivindicación de la cultura e identidad afro. Las llamadas partirán a las 17 horas de plaza de los Treinta y Tres con destino a la plazoleta de los Recuerdos, pero habrá actividad en la plaza a partir de las 16 horas, con la intervención interactiva del grupo de danzas y percusión africana Afole. El miércoles 25 de julio se conmemora el Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la diáspora con una muestra de arte popular que incluye tallas de Graciana Aránguiz da Silva. Será a la hora 16 en el Museo del Hombre y la Tecnología y la actividad contará con la participación de la profesora Ofelia Piegas.
Ese día en particular, las descendientes afro en América conmemoran el Primer Encuentro de Mujeres Afrodescendientes, celebrado en República Dominicana en 1992, que abrió paso al compromiso de reafirmar la lucha por los derechos de las mujeres y las defensoras de los derechos humanos de los pueblos y las sociedades latinoamericanas y del Caribe. El viernes 27 se presentará el libro “Salsipuedes, Memorias únicas desde el monte profundo”, la última obra del investigador Rodolfo Porley, que se presenta como un aporte al programa cultural “Terminar el Culturicidio”, lanzado hace dos años con apoyo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. La actividad será en el Museo del Hombre y la Tecnología (Brasil esquina Zorrilla de San Martín) a las 18 horas. El domingo 29, a las 15.30 horas en el Espacio Tunguelé, se llevará a cabo un Taller de intercambio sobre la historia y danza del candombe a cargo de Camila Ortiz.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Unidad de Recolección y Barrido de la Intendencia realiza diversas tareas en la ciudad

Recolección de residuos, podas, barrido de calles y papeleo

El servicio de Recolección funciona con total normalidad, explicó el director del área, Fernando González, y agregó que se encuentran en pleno proceso de renovación de flota, al punto que, en los próximos días, llegarán retroexcavadoras y camiones para el servicio de levantamiento de podas, y una bulldozer nueva para el Vertedero Municipal. En ese predio, una empresa privada iniciará los estudios de reforma, esta empresa fue adjudicada mediante una Licitación Pública realizada por la comuna, instancia a la que se presentaron cuatro oferentes.21

El servicio de recolección de podas continúa trabajando dentro de lo planificado en el microcentro de la ciudad y zonas aledañas. En el caso de la zona sur, personal de Recolección y Barrido brinda un apoyo en varios barrios y trabaja una semana al mes en cada uno de ellos. Esta semana, será el turno de los barrios Constitución y Los Olivos.

Recolección también tiene a su cargo el servicio de barrido y papeleo en Costanera Norte y Sur. González explicó que, cuando se detecta acumulación de residuos en la vía pública en otras zonas no planificadas para la semana, se actúa de inmediato.

El director de Recolección y Barrido explicó que el servicio de Barométrica también funciona con normalidad, tanto en Salto como en el interior del departamento.

Finalmente informó que con motivo del feriado de este miércoles 18 de Julio, no habrá servicio de recolección domiciliaria.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Olvidarlo sería imperdonable

Se celebra hoy en el Uruguay el Día del Reportero Gráfico y creemos que en la ocasión cabe reverenciar a todos los periodistas gráficos que han perdido la vida y por cercanía y por la incidencia que tienen los medios del vecino país, no podemos olvidar el crimen de que fuera objeto el fotógrafo José Luis Cabezas, sencillamente porque este periodista argentino no merece ser olvidado.
Se ha dicho con acierto que un fotógrafo es un periodista que en lugar de escribir o hablar se expresa mediante la imagen, su máquina fotográfica es el arma más temible para un fotógrafo.
José Luis Cabezas, un meritorio foto reportero de la revista “Noticias” de la Argentina, empecinado en poner al descubierto todo lo que había atrás del caso de Alfredo Yabrán, un alto empresario íntimamente vinculado al entonces presidente Carlos Menem y acusado de ser un testaferro de dinero malhabidos.
José Luis Cabezas era considerado un peligro para quienes estaban detrás de Yabrán, que terminó suicidándose tiempo después en Concepción del Uruguay, en una de las estancias que manejaba dicho grupo económico. Nunca se supo si el suicidio fue “exigido” por quienes estaban detrás de él.
Tiempo antes de su muerte Cabezas tuvo la “osadía” de publicar la primera foto en que se veían a Yabrán, hasta entonces un gran desconocido para la opinión pública, quien había sostenido que publicar una foto suya era como darle un tiro en la frente…
La mayoría de los asesinos de Cabezas nunca fueron condenados porque hasta el día de hoy el crimen ha quedado cubierto de una gran nebulosa y pese a que se ha avanzado mucho en la investigación nunca se pudieron conseguir las pruebas contundentes sobre quien o quienes asesinaron al valiente fotógrafo argentino.
Cabezas demostró una vez más que el elemento más importante en alguien que se dedique al periodismo informativo, es precisamente el valor y la valentía para defender la búsqueda de la verdad.
Hoy a más de 21 años de aquel crimen, la Justicia argentina prácticamente ha olvidado el crimen. Ni que hablar que el poder político no habla de Cabezas y todos parecen haberlo olvidado.
Quienes valoramos la libertad de expresión y la búsqueda de la verdad, más allá de las palabras bonitas que suelen expresar políticos de todas las tiendas, empresarios y demás, no podemos olvidar jamás a este hombre.
Por eso compartimos hoy más que nunca la premisa impuesta por los reporteros gráficos argentinos: ¡No te olvides de Cabezas!

A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Los números de cuenta del Banco República están cambiando y hay mucha gente que ha tenido problemas para recibir pagos a través de las mismas. Muchos casos se dieron con la Intendencia de Salto que no había podido hacer depósitos a determinados acreedores porque sus números de cuenta estaban inmersos en estas operaciones.

Más allá de la tensión que se viva en el momento en que la Policía viene haciendo un procedimiento para dar con los delincuentes, los mismos no deben perder la gentileza con el público, porque la gente está cansada de vivir en la violencia que derrochan los malvivientes y encima deben soportar la de algunos funcionarios.

Ocurrió en el procedimiento de ayer al mediodía en Brasil y Raffo cuando un funcionario policial destrató a un vecino, que salió a la vereda de su casa a ver qué era lo que estaba ocurriendo. El lugareño le pidió al Policía que no lo corriera con el arma en la mano como lo estaba haciendo, aunque si bien no lo apuntaba, el hombre se asustó por el trato dispensado por el funcionario.

Los policías deben cuidar la vida de la población y servir al público, no pueden usar su uniforme para impresionar a las personas durante un procedimiento. Si bien no son agentes de relaciones públicas, deben al menos tener las mínimas aptitudes básicas de buen trato hacia la población por su condición de funcionarios públicos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Delincuentes entraron a la pizzería Mamma Mía en Rivera y Larrañaga pero no se llevaron nada

En la madrugada de este lunes una ola de delitos se propinaron en el centro de la ciudad. Fueron blanco de los malvivientes la pizzería Mamma Mía y la Escuela Nº 1. Próximo a la hora 2:15 de la madrugada tres sujetos ingresaron a la pizzería Mamma Mía, ubicada en la esquina de Larrañaga y Rivera, donde tras la rotura de la puerta de acceso principal ingresaron al local con la presumible intensión de robar pero los malvivientes no se llevaron ningún efecto. Según información de fuentes policiales los sujetos tras romper un vidrio de 1,20 por 80 cm aproximadamente ingresaron por la puerta principal de la pizzeria pero no se llevaron nada del comercio. Tras el análisis de las cámaras del lugar, la Policía detuvo a tres sujetos en la zona que respondían a características similares a las descriptas por las imágenes, dos menores y un mayor de edad, pero los sujetos fueron liberados sin perjuicio de volver a ser citados por nuevas averiguaciones. El daño en la puerta del local comercial se estimó en $2.500. Un vídeo del robo circuló por la red social Whats App y todos vieron cómo entraron al local.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

COMUNICADO DE DIARIO EL PUEBLO

Por esta semana debido al feriado del 18 de julio los clasificados económicos que se publican los días jueves, se editarán el día viernes 20 de julio.

La administración.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

COMUNICADO

* * * * * ** * * * * * * * * * * *
CON MOTIVO DE Conmemorarse
un nuevo aniversario de la
“jura de la constitución”
el día de mañana no se edita
Diario el pueblo
* * * * * * * * * * * * * * * * * *

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia entregó predio a Quinta Avenida 33

Comodato a 30 años para una cancha de fútbol

La Intendencia de Salto firmó un comodato con la institución Quinta Avenida 33 en la que se le entregan tres fracciones de terreno para que pueda construir su cancha de fútbol. El intendente Andrés Lima explicó que el acuerdo es a treinta años, por lo que la institución de barrio Salto Nuevo tendrá un espacio propio para las prácticas de las distintas categorías, sin depender de los horarios disponibles de las canchas de otras instituciones. El predio tiene más de diez mil metros cuadrados. La firma del comodato tuvo lugar el pasado sábado a la noche, en ocasión de los festejos por los 107 años de fundación de la Liga Salteña de Fútbol, evento al que asistió el doctor Lima como invitado. Aprovechando la presencia de autoridades de la liga y delegados de todas las instituciones del medio, el acuerdo quedó sellado. “Nos marcamos el apoyo permanente al deporte desde el inicio de nuestra gestión”, dijo Andrés Lima, quien recordó que son varias las instituciones deportivas con las que la Intendencia de Salto colabora.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Delincuentes entraron a Escuela Nº1, se comieron el dulce de leche de los niños y robaron un termo, mate y cuchillos

Ahora comienza el trabajo con los alumnos para que ellos puedan comprender lo que pasó en la escuela”, dijo la directora del centro escolar

La Escuela Nº1 ubicada en Artigas y Larrañaga, fue blanco de robos en la madrugada del lunes, donde los delincuentes que ingresaron no robaron nada de valor, pero sí generaron un gran desorden y un impacto en la comunidad educativa.

Por tal motivo, EL PUEBLO, dialogó con la Directora de dicho centro escolar, María Toriani, quien mostró su indignación con lo sucedido, sobre todo porque el delito se cometió para con una escuela, un lugar donde concurren niños a aprender y todos los artículos que allí se encuentran son para el uso de los agentes de la misma comunidad educativa.
Los ladrones, ingresaron por el acceso a la escuela que da hacia calle Larrañaga en la madrugada de este lunes, tras romper la puerta. Se llevaron de la cocina el termo, mate y la bombilla que la funcionaria auxiliar había dejado el fin de semana en la escuela. También se llevaron algunos cuchillos de la cocina y otros productos que todavía no pudieron ser constatados. En la cocina comieron el dulce de leche de los niños y eso fue una indignación. Lo que más llamó la atención de la directora y las docentes fue que los malvivientes ingresaron a casi todos los salones y tiraron los libros y cuadernos de todas las estanterías y bibliotecas, lo que generó un gran desorden en todos los salones.
También, al lado de cada puerta de esos salones tenían preparado un bolso con algunos jugos y galletitas que habían sobrado de la merienda compartida que se hizo el pasado viernes con motivo de la celebración del día del padre.
Estos artículos no se los pudieron llevar, no se sabe porque motivo, pero quedaron los bolsos prontos junto a cada salón.
Según comentó la Directora, antiguamente era una costumbre dejar algo de dinero de uso de la escuela en las bibiliotecas y las docentes presumen que tal vez los delincuentes buscaban dinero y por eso tiraron todo lo que había en cada repisa o biblioteca, como buscando dinero. Afortunadamente, no se robaron ningún artículo de valor como computadoras o televisores y tampoco generaron mayores destrozos en los salones o los materiales de estudio.
La Directora, comentó que en la escuela hay sistema de alarma y se está investigando porque no se activó el teléfono cuando la alarma sonó.

TRABAJAN CON LOS ALUMNOS EN EL TEMA
“Ahora comienza el trabajo con los alumnos para que ellos puedan comprender lo que pasó en la escuela porque muchos estuvieron preguntando. Nosotros tenemos un espacio que es de convivencia donde trabajamos diferentes temas todas las semanas.
Este tema se va a trabajar en ese espacio, donde se hablan temas que tienen que ver con la sociedad, con los valores, con la convivencia en sí. Vimos que muchos alumnos están ansiosos por lo que pasó y quieren saber por eso las maestras están trabajando el tema, analizando que pasa cuando se invade un espacio que es privado, porque pasa en una escuela, tratando el tema también desde la reflexión y los valores para entender un poco lo que pasa y que la escuela no está ajena al resto de la sociedad”, comentó la directora. Esta escuela fue la primera vez que sufrió un hurto de estas características y lo sucedido impactó en toda la comunidad educativa. “Llegar y ver todo tirado genera un gran impacto por eso tenemos que trabajar lo que está pasando”, concluyó.
Sobre este hecho investiga Policía y todavía no hay detenidos.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

Persecución, tiroteo y captura de dos delincuentes, uno de ellos fue herido

BIEN RODEADOS
Dos delincuentes que estaban siendo vigilados por la Policía por estar implicados en varias rapiñas, fueron seguidos ayer luego que intentaran robar un camión de reparto en el Ceibal. La fuga involucró a varios patrulleros y la Policía recién pudo dar con ellos en el barrio Jardines, cerca de La Tablada. Allí hubo intercambio de disparos luego que los sujetos cayeran de la moto en la que se desplazaban y siguieran corriendo, uno de ellos cayó herido de bala en un tobillo. El otro fue capturado por la Policía en una esquina y arrojó un arma de fuego para que no la vieran. La Policía celebraba la captura de estos adolescentes que venían haciendo de las suyas y ahora posiblemente irán al INAU.

Un fallido intento de rapiña con una intensa persecución, violento tiroteo y dos delincuentes detenidos, uno herido

Fue ayer en pleno mediodía y conmocionó a toda la Zona Este

Las detonaciones se hicieron sentir desde varios metros a la redonda y provocó que los vecinos del barrio Jardines salieran a ver qué estaba ocurriendo. Lo que en principio era un sonido raro, distinto, pero claramente provenientes de un arma, se transformó en un operativo que conmocionó a toda esa zona.

Luego de una intensa persecución por varios lugares de nuestra ciudad, la Policía logró cercar a dos delincuentes que desde hace tiempo venían cometiendo varias rapiñas armadas, a los cuales pudieron agarrar in fraganti delito y perseguirlos, mientras estos repelieron la persecución a balazos.
El punto final de este violento cruce entre los policías y los delincuentes fue calle Raffo, entre Brasil y Uruguay, a pleno mediodía, donde el cruce de balas terminó con uno de los delincuentes baleado en una de sus piernas, pero sin que su vida corra peligro alguno.
En ese lugar ambos fueron detenidos y terminaron ante la justicia, donde ayer se hablaba de una condena para ambos que se cumpliría de manera provisoria en instalaciones del INAU, debido a que los dos detenidos, son menores de edad.

LOS HECHOS
Fue un rato antes del mediodía de ayer, cuando dos individuos que circulaban en motocicleta, estando ambos armados y con ropas que lograban ocultar sus rostros, llegaron a la esquina de calle Boycuá y Zelmar Michelini, en el barrio Ceibal. Allí intentaron rapiñar a un camión de reparto de mercaderías, pero fueron vistos por el personal policial que anda haciendo rondas de vigilancia en esas zonas.
De acuerdo a lo informado por fuentes policiales a EL PUEBLO, eran las 11:00 de la mañana cuando dos hombres que transitaban en un birrodado, intentaron rapiñar un camión de reparto, en la esquina de calle Boycuá y Michelini; en dicho momento, efectivos policiales que se encontraban investigando a los individuos por otros hechos perpetrados, observaron la situación, dándoles la voz de alto, a lo que hicieron caso omiso, dándose inmediatamente a la fuga.
Es ahí que se inició una persecución en la que intervinieron varios móviles policiales, efectuándose intercambio de disparos.
Uno de los perseguidos fue alcanzado por un proyectil que lo hirió en uno de los tobillos, lográndose su detención en calle Raffo y Uruguay, como la de su compañero, quedando ambos a disposición de la Justicia. Uno de los involucrados, un menor de edad, había tenido participación en el hurto perpetrado meses atrás contra la armería Magnum, habiendo sido derivado a la ciudad de Montevideo por otros hechos de rapiña.
El sujeto herido por la Policía se encontraba caído a mitad de cuadra, sangrando y con un Policía arriba que había desenfundado su arma ante la posibilidad que el mismo pudiera atacarlo o fuera rescatado por alguien.
El otro delincuente fue atrapado en la otra esquina y lo detenían varios policías. Cerca suyo encontraron el arma de este sujeto, que la usaba contra quien se le pusiera adelante. Ambos fueron derivados ante la justicia competente que considerará en estas horas la suerte de ambos individuos que son menores de edad.
Según informaron a EL PUEBLO fuentes del sistema judicial, los mismos recibirían una sanción preventiva que incluye su internación en dependencias del INAU en la ciudad de Montevideo.
El megaoperativo de captura de estos individuos le dio un alivio a la Policía.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...