Adelanto: Salto nuevamente Capital del Acordeón

7ª edición del Festival de Acordeones próximos 20 y 21 de julio

Se vienen ultimando detalles para llevarse a cabo uno de los eventos más importantes del año. Se trata de la 7ª edición del Festival de Acordeones más relevantes del país.
Salto, será nuevamente Capital del Acordeón, una actividad que une la magia del instrumento y la familia Previale, difusores de la música y en espacial música de acordeón.

WhatsApp Image 2018-07-19 at 16.10.51
Danilo Cruces

WhatsApp Image 2018-07-19 at 16.10.52
Alonso Núñez

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: UPM2 NO: cuarto informe a los ciudadanos Reflexiona la Presidenta de ACAS – Adriana Carabajal Conti

WhatsApp Image 2018-07-19 at 14.53.39

El 25 de Agosto celebraremos un nuevo aniversario de nuestra independencia, mientras la mitad de nuestra tierra se encuentra en manos de grandes capitales extranjeros que se han apoderado de la mayoría de los frigoríficos, acaparan la exportación de soja, la elaboración de bebidas, las grandes superficies comerciales, el procesamiento del arroz y la madera y conquistan cada día nuevos espacios en la banca en perjuicio del Banco República. La deserción estudiantil aumenta, el nivel de la enseñanza pública desciende, los delincuentes dominan barrios enteros, se elabora un nuevo Código de Proceso Penal traído del extranjero y nuestra gente sigue siendo expulsada del campo como resultado de una política económica antinacional.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Club de Niños La Tablada continúa cultivando los juegos cooperativos

El 7 de julio pasado fue el día internacional del Cooperativismo, desde COOPTZES y el Nuevo Club de niños La Tablada compartimos un texto elaborado por el Maestro Coordinador Facundo Molina sobre el juego cooperativo que se viene desarrollando y practicando hace 10 años.

Juegos cooperativos que se aprehenden
El juego cooperativo promueve aprendizajes significativos. Ya se ha escuchado hasta el cansancio.
“Hemos compartido durante años estos juegos con niños, adolescentes, jóvenes y adultos también” – enfatizó Molina.WhatsApp Image 2018-07-19 at 14.40.53

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Habrían capturado al tercer autor de la rapiña del Tata Cerro

2c14309a702b8024ac98546b17359084.md
En la mañana de hoy, efectivos policiales que realizaban un control en ruta 3, habrían logrado capturar al tercer involucrado en la rapiña efectuada anoche en el supermercado Tata Cerro. El hombre, que se trasladaba en un auto con dos femeninas, presentaría dos heridas de arma, producto del enfrentamiento mantenido con las fuerzas del orden.

Ampliaremos.

Publicado en - Generales, - PolicialesComentarios (0)

El equipo ideal del Mundial Rusia 2018 para la FIFA

El Mundial Rusia 2018 terminó hace cuatro días y tras este, la FIFA ha hecho oficial el once ideal del torneo. Y como no es para menos, en el equipo perfecto hay nombres que sobran y faltan, por lo que la polémica ha quedado instalada.
Para la FIFA , el once ideal del Mundial Rusia 2018 empieza con Hugo Lloris. Curiosamente no fue con Thibaut Courtois, quien había sido elegido el ganador del Guante de Oro como premio al mejor arquero de la Copa. La defensa está compuesta por: Trippier, Varane, Lovren y Young. En los volantes aparece Modric, aunque el nombre de Paulinho causa polémica. Lo mismo pasa en el ataque al ver a Neymar. A pesar de que Brasil se quedó en cuartos, ambos dicen presente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional empató 0-0 en su visita a Sol de América en Asunción

Copa Sudamericana:

El partido comenzó con el Bolso algo replegado pero saliendo muy rápido por los costados, sobre todo con el tándem Zunino-Barcia por la derecha. Por ese sector se lesionó Jorge Fucile a los 13’, cuando pidió el cambio por un problema muscular y en su lugar ingresó Gabriel Neves. Entre los 20’ y los 30’ el Bolso tuvo su mejor pasaje en el primer tiempo. Primero avisó con un córner cerrado de Viudez que dio en el travesaño luego de que Adrián Martínez intentara despejar de cabeza, y luego llegó con un remate de Aguiar que tapó el arquero Ortiz tras desborde de Barcia por derecha. Los paraguayos tuvieron sus primeras insinuaciones en el último cuarto de hora de la primera mitad, pero sin inquietar a Conde. Lo más peligroso fue una acción en la que reclamaron, con razón, una mano del zaguero argentino Rodrigo Erramuspe en el área tricolor y que desestimó el árbitro brasileño Daronco. Recién en el arranque del complemento jugó como un locatario Sol de América, que recuperó la tenencia del balón y se fue con todo arriba. A los 61’ llegó con riesgo por primera vez, cuando tras jugada preparada y un rebote en Conde apareció César Villagra para reventar el travesaño de un zurdazo. Los guaraníes volvieron a llegar con envíos aéreos, y en uno de esos centros apareció Conde para quedarse con un cabezazo de Villagra a los 74’. Más allá del empuje, no era claro en la generación el elenco dueño de casa, que ya no se desnudó tanto atrás ni permitió contragolpes. Nacional, que mejoró algo con el ingreso del joven Brian Ocampo por Viudez, buscó el anhelado gol de visitante en el tramo final pero no lo encontró.
DETALLE SOL DE AMÉRICA 0:0 NACIONAL
Cancha: Estadio Defensores del Chaco de Asunción. Juez: Anderson Daronco. Líneas: Bruno Boschilia y Fabricio Vilarinho (Terna de Brasil).
SOL DE AMÉRICA: Gerardo Ortiz, Gustavo Velázquez, Franco Lazzaroni, Iván Villalba, Fabio Corvalán, Ignacio Miño (90′ Rodrigo Ruiz Díaz), Edgar Ferreira (83′ Richard Franco), Aldo Vera, César Villagra, Martín Giménez y Adrián Martínez (63′ Ernesto Alvarez). Director técnico: Fernando Ortiz.
NACIONAL: Esteban Conde, Jorge Fucile (13′ Gabriel Neves), Rodrigo Erramuspe, Rafael García, Alfonso Espino, Matías Zunino, Santiago Romero, Luis Aguiar (83’Diego Arismendi), Leandro Barcia, Tabaré Viudez (74′ Brian Ocampo) y Sebastián Fernández. Director técnico: Alexander Medina.
Partido de vuelta: martes 14 de agosto a las 21:45 horas en el Gran Parque Central.
HOY A LAS 21.30 EN EL FRANZINI RAMPLA JRS – INDEPENDIENTE DE SANTA FE
Rampla Juniors en el debut en Copa Sudamericana, hoy jueves se mide con Independiente Santa Fe en el Estadio Franzini.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Sin mentalidad a favor, nada puede ser posible”

La secretaria de la Liga con presidentes de los clubes

“Vine a la Liga con el objetivo de trabajar por la causa del fútbol salteño en general, pero sobre todo, apuntando a las categorías juveniles, aquellas que tienen que ver con la formación. Cuando me hablaron, plantee ese fin, porque es con lo que me identifico. Sobre todo a partir de las selecciones juveniles y que esos planteles reúnan las mejores condiciones para desarrollar sus potencialidades. Pero además, reconocer limitaciones que existen a nivel de infraestructura y hablo de canchas para esos combinados. Hay gestiones que se pueden concretar. Ver que se puede alcanzar. No me aparto de la idea de reunirme con los presidentes de los clubes de la Liga, trasmitirles lo que pienso y si ellos comparten.
Quisiera comprobar cual es la actitud de los presidentes también.
En qué medida suman a los proyectos que pueden surgir. Sin mentalidad a favor, nada es posible. Siento que hay un fin para cumplir y que esto significa un tiempo. En lo personal, ese tiempo vale”.
**********
De lo que no hay dudas. La secretaria BERTA GÓMEZ, tiene la agenda señalada. Admite que esa reunión conjunta con los presidentes de clubes, es capaz de descubrir el mañana mismo. La interrogante es saber si sus ideas-objetivos, encuentran eco o no en quienes llegado el momento, deben aportar su consentimiento de alcanzar lo que es alcanzable.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así pasó

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Torneo “Preparación” Internacional
Copa: “Intendencia de Salto”
Serie Nº 2: Primera fecha
Martes 17 de julio
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Público: 60 personas
Árbitros: José G. De los Santos – Camilo Cunha (Muy bien)
UNIVERSITARIO (67): Facundo Gérez 16, Eduardo Tauré 19, Santiago Real, Natanael Rodríguez 2, Luis Cuelho 4. (Inicial), Antonio Nuñez 4, Agustín López, Nicolás Lubenko 11, Juan M. Prieto 2, Juan C. Díaz 5, Mateo Bordagaray 2, Jorge Gómez 2. D. T: Luis Cuelho
FERRO CARRIL CONCORDIA (79): Tomás Cuelho 12, Joaquín Obregón 9, Ricardo Trufa 1, Leandro Merino 12, Federico Cabrera 10. (Inicial), Fabricio Peressin 22, Franco Arroniz 6, Juan Maya 3, Valentín Cartagena 4. D. T: Ariel Blanc
POR CUARTOS:
1º CTO: (U 11 – FC 20), 2º CTO: (U 25 – FC 44), 3º CTO: (U 45 – FC 54), FINAL: (U 67 – FC 79)
El mejor jugador de la cancha: Fabricio Peressin
El mejor de Universitario: Eduardo Tauré

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El partido

Sin dudas a lo antes mencionado, debemos agregar que en el caso de Universitario, fue su debut en el torneo, en la competencia oficial (Ferro Carril de Concordia ya está en rodaje en su torneo local) con los jugadores que han venido trabajando bajo la dirección técnica de Luis Cuelho, un equipo que mostró algún aspecto interesante en cuanto al juego, y donde básicamente parecería ser la intención del entrenador, la de “rodear” a los jugadores experimentados con el aporte de los chicos juveniles, los que también demostraron en varios casos que ya están capacitados para jugar en primera división.
De todas formas, en el primer cuarto, el equipo dirigido por Ariel Blanc ya comenzaba a sacar diferencias en base a un mejor juego, básicamente en lo colectivo, para irse con un parcial a favor de 20 – 11 al cabo de los primeros 10´ de juego. En el segundo cuarto el equipo argentino amplió diferencias, en base a una defensa “agresiva”, buena rotación de pelota en ofensiva, con toma de rebotes, corridas de cancha, penetraciones, descargas, y también buenos porcentajes desde el perímetro. De esta manera Ferro Carril de Concordia se retira ganador al cabo del primer tiempo por 44 a 25, habiendo colocado un parcial de 24 – 14 ante el rojo de la “U” en este cuarto. El tercer cuarto lo mejor del local, allí intentó, y por momentos logró Universitario ponerse en parrido, absorbiendo diferencias, logrando la “remontada”, y obligando el rojo local a las variantes por parte del entrenador visitante. Allí aparecen Tauré, Facundo Gérez y también Nicolás Lubenko, para de esa forma acortar Universitario, colocando un parcial de 20 – 10 a favor, y cerrar el tercero con un scorer de 54 a 45 siempre en favor de la “visita”. El último cuarto relativamente parejo, con un parcial de 25 – 22 en favor de los argentinos, pero el mejor juego colectivo, la respuesta física, y otra vez la defensa sostenida por parte del equipo azul, más el destaque del “alero” Fabricio Peressin en los últimos 10´, le permitieron al visitante ir cerrando el cuarto final con ventaja en el electrónico, que a la postre resultó indescontable para el “rojo” local. Victoria justa, y merecida de Ferro Carril de Concordia ante Universitario en cifras de 79 a 67, en lo que fuera el debut de ambos en este torneo “Preparación”
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

César Aníbal Arriondo brindará conferencia “La Nación Vasca ayer y hoy” en el Centro Vasco de Salto

Saltoko Euskaldunen Taldea(Grupo Vasco de Salto) invita al público interesado a participar de la a la conferencia de César Aníbal Arriondo que tratará la temática “La Nación Vasca ayer y hoy”. El especialista hará un recorrido histórico desde los orígenes a la actualidad. La actividad tendrá lugar el próximo jueves 26 de julio en el Centro Vasco de Salto (Saltoko Euskaldunen Taldea).
El escritor e investigador César Aníbal Arrondo nacido el Laprida (Argentina), es miembro del Foro de Debate Americano, se desempeña como docente de la cátedra “Historia Argentina Contemporánea”, en la Facultad de arrondo001Periodismo y Comunicación Social, de la Universidad Nacional de La Plata, y dicta cursos y seminarios sobre historia y política argentina.
Por su descendencia vasca es un activo divulgador de la cultura de dicho país.
Es miembro entre otras sociedades académicas, de la “Sociedad Científica Argentina”, del “Instituto Nacional Yrigoyeniano”, “Centro de Estudios de la Cultura y el Nacionalismo Vasco” y “Centro de Historia de las Relaciones Internacionales, Instituto de Relaciones Internacionales, Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas, Universidad Nacional de La Plata (UNLP)”.
Entre su vasta trayectoria de trabajos y libros publicados, en los últimos años se destaca “El Abrazo Perón–Balbín”. Congreso Historia de los Pueblos. Edición Digital Multimedia.
La Plata. 2015”, y “La diáspora vasca, rol y pervivencia. El caso del colectivo diaspórico argentino, en GUREGANDIK Revista Académica del Centro de Estudios Arturo Campion, Nº 8, año 2012”, así como “Hipólito Yrigoyen, primer centenario de la soberanía popular(1916-2016)”.
LA NACIÓN VASCA AYER Y HOY LOS ORÍGENES
“La Nación Vasca hunde sus raíces en la prehistoria. En este sentido, los estudios científicos nos revelan que hace unos 35.000 años en la región de los Pirineos habitaba una especie anterior al sapiens – sapiens, más precisamente de la tipología de Neandertal, cuyas características anatómicas lo aproximan a la topología del hombre vasco.
Pero los vascos en muchas oportunidades tenemos que realizar ejercicios que atemperen nuestra falta de humildad. En este sentido, podemos ofrecer otro testimonio, más cercano a nuestro presente, comprobado también científicamente, como lo es el origen de la lengua vasca: “El Euskera”. Los estudios realizados por los antropólogos aseveran que hace unos 7.000 años atrás, se hablaba el euskera en el territorio donde los vascones habitaban a ambos lados de los Pirineos.
Resulta importante aclarar que las designaciones de los elementos y utensilios utilizados por el hombre prehistórico se encuentran íntimamente asociados a vocablos del idioma vasco, ya sea desde la última etapa de la edad de piedra, como así también del neolítico.
Es de suma importancia precisar el origen del pueblo vasco, sobre todo de cara a la necesidad de una continua reafirmación de los derechos históricos que le corresponden a nuestra Nación, en la cual sus ciudadanos como sujetos de derecho, han luchado y luchan como lo hacen en la actualidad por su autodeterminación. En este sentido, cuando se intenta negar por parte de dos Estados: Francia y España, los derechos que le asisten al pueblo vasco, para poner luz sobre el tema podríamos desarrollar una rápida línea de tiempo que nos refleje la realidad temporal de estas tres naciones en los territorios del sur europeo. En tal sentido, el origen de Francia lo podríamos precisar en el año 800 de nuestra era, cuando fue coronado Carlomagno como emperador de los francos.
En lo referente a España, podríamos dar precisión su origen a partir del retroceso de los árabes, que se da a partir del año 1.100, cuando los reinos del norte de la península comienzan a asociarse con el propósito de expulsarlos. Cabe destacar que los árabes habían conquistado la península en el año 711 y mantuvieron la ocupación hasta la caída de Granada, último bastión de la presencia musulmana en el año 1492.
Ante estas certeras apreciaciones sobre la existencia tanto de España como de Francia, los 7.000 años de presencia real de una Nación que habla una lengua muy singular como el Euskera, la cual no posee ningún parentesco con las actuales idiomas indoeuropeos y los restantes idiomas del norte del continente, constituyen suficientes argumentos, los cuales no hace más que abonar sus derechos históricos, y estos, constituyen el mayor aval para que un pueblo pueda ejercer el derecho a la autodeterminación.
El País Vasco o Euskalherria posee una superficie 20.664 Km.2, y se encuentra asentado en la actualidad sobre dos estados: Francia y España.
IPARRALDE: (país vasco del norte), está constituido por tres Territorios Históricos o provincias:
LABURDI: con una superficie de 859 Km2;
ZUBEROA: con una superficie de 784 Km2;
BAJA NAVARRA: con una superficie de 1336 Km2.
El total de la superficie de IPARRALDE es de 2979 Km2, y su población aproximadamente es de 300.000 habitantes.
Su característica principal, exceptuando la costa que se encuentra urbanizada, es rural, y junto a los bearneses (vecinos), forman parte del Departamento de los Pirineos Atlánticos.
HEGOALDE: (país vasco del sur), se encuentra constituido por cuatro Territorios Históricos o provincias, ellas son:
BIZKAIA: con una superficie de 2.221 Km2.
GIPUZKOA: con una superficie de 1.997 Km2.
ARABA: con una superficie de 3.046 Km2.
Estos tres Territorios Históricos dan entidad en la actualidad a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). La población aproximada de la CAV es de 2.200.000 habitantes.
NAVARRA cuya superficie es de 10.421 Km2; y su población de unos 500.000 habitantes. En la actualidad el status político de NAVARRA, es una Comunidad Foral, separada de la CAV dentro del estado español.
En síntesis, Euskal Herria posee un territorio total de 20.664 Km2, y una población total de 3.000.000 de habitantes, y sus limites naturales son los ríos ADUR al norte y el EBRO al sur, y su geografía alterna montañas y llanuras, valles, depresiones y grandes bosques de robles, hayas y castaños, donde el mar cantábrico es un factor importante en el desarrollo y la cultura de los vascos”. Prof. César Arrondo Observatorio de Naciones sin Estado
Coordinador del Departamento de Euskal Herria. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Universidad Nacional de La Plata.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Prisión preventiva por dos meses

Policiales

Tras la conducción de una persona del sexo masculino, mayor de edad, quien fuera sorprendido cuando hurtaba en una finca ubicada en calle San José, culminada la audiencia de formalización, la Sra. Jueza Letrado de Bella Unión, dispuso como medida cautelar su prisión preventiva durante 60 días, imputado de “Un delito de violación de domicilio especialmente agravado en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de hurto en grado de tentativa”.
MARCHÓ UNA MÁS
En horas de la madrugada fue denunciado en Seccional Séptima de Bella Unión, el hurto de una motocicleta marca Yumbo Dakar 125 cc, matrícula HIC 535, de color blanco con azul y verde, sustraída desde el patio de una vivienda de barrio Sur.
HURTO EN FINCA DE BRUM
Seccional Octava, de Pueblo Baltasar Brum, viene investigando un hurto. Se denunció el faltante de una garrafa para gas, comestibles, cosméticos, ropas, calzados, dinero en efectivo y otros efectos, perpetrado en una finca ubicada en calle 25 de Agosto, en ausencia de los moradores. No fueron constatados daños ni forzamientos.
CON ARRESTO DOMICILIARIO POR 90 DÍAS
Tras denuncia formulada por una persona del sexo femenino, mayor de edad, contra su ex pareja por incumplimiento de resolución judicial, el hombre fue detenido. Culminadas las actuaciones, la Sra. Jueza Letrado de Bella Unión dispuso formalizar la investigación para el mismo por la comisión de ” Un delito de desacato y un delito de daños “, imponiéndole como medida cautelar, el arresto domiciliario durante 90 días con descuento del tiempo de detención de la preventiva sufrida. Autorizándosele su salida exclusivamente a su lugar de trabajo de 06. 00 a 14. 00 horas, fijando domicilio, lo que deberá ser vigilado diariamente por efectivos de Seccional Séptima, disponiendo además la prohibición de acercamiento a la víctima y al domicilio de la misma durante 90 días, cesando dicha medida el día 12 de octubre de 2018.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las Láminas y su jornada de integración

Vecinos de barrio Las Láminas, de Bella Unión, invitan a participar de una jornada de integracióLasLáminasn comunitaria a realizarse este viernes 20, a partir de la hora 13, 30, en el salón de usos múltiples ( obrador). Habrán actividades tales como; campeonato de futbol, presentación de la huerta comunitaria del barrio, mural por parte de jóvenes, reposición de árboles de la placita, construcción de jardines en el obrador, stand de salud con información, stand de dispositivo ciudadela, finalizando con una merienda y música.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dos líderes en el Sénior

Se jugó la segunda fecha del campeonato oficial de la temporada, de la Liga de Fútbol Sénior de Bella Unión, siendo estos los resultados:
Las Piedras 7 Expreso 1.
Coronado 1 La Jeringa 1.
Campodónico 2 Cururú 0.
Lavadero 3 Cuareim 1.
POSICIONES, Las Piedras 6, Lavadero 6, La Jeringa 4, Campodónico 3, Coronado 2, Expreso 1, Cururú 0, Cuareim 0.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Bella Unión vuelve a ser noticia por el proceder de un médico extranjero

Hace no muchos años atrás, Bella Unión y el país todo, se vieron conmovidos, por las andanzas de un médico trucho. No solo atendió en esta zona el falso galeno, sino que hasta logró con artimañas, hacer volar una aeronave de la Fuerza Aérea. Hoy Bella Unión vuelve a ser noticia por las andanzas de un maníaco galeno extranjero. Se trata de un médico de origen extranjero: La información dando cuenta de lo siguiente: Un doctor no podrá ejercer por seis años tras conocerse el fallo del Tribunal de Ética Médica. El relato de una mujer fue muy explícito. El médico de origen extranjero fue sancionado por seis años, teniendo un antecedente similar con otra paciente. Según dio cuenta Subrayado, el médico radicado en Uruguay, fue denunciado en 2016. La investigación suspendió a S. W. del registro de habilitación para ejercer la medicina. La decisión fue tomada de forma unánime. El hecho se produjo el 21 de julio de 2016. La paciente denunció que el médico llegó a su domicilio para atender un malestar estomacal. Al preguntarle sobre problemas de salud, ella mencionó que tenía quistes en los ovarios. El médico le pidió que se bajara los pantalones y le practicó un tracto vaginal. Luego le advirtió que le practicaría un tracto anal, lo que fue rechazado por la mujer. Ella le recordó al profesional que estaba consultando por un problema estomacal. El médico le explicó que iba a buscar ganglios inflamados y terminó tocándole los senos y los pezones. La mujer ya no daba crédito a lo que estaba sucediendo y le pidió que terminara con la revisación. Pero él insistió que se colocara en posición decúbito ventral. Le colocó una almohada en el abdomen y se le subió encima, apoyándole los genitales. La consulta terminó con el médico echado de la casa, de acuerdo a la mujer. OTRA DENUNCIA; Según el expediente, el profesional trabajaba para una emergencia médica. Fue a la casa de la paciente acompañado por el chofer en la ambulancia de la empresa. También mencionó que fue recibido por un hombre, que lo llevó al dormitorio donde se encontraba la paciente. Ante las acusaciones de abuso, dijo haber cumplido con el protocolo, practicando el examen habitual correspondiente con lo que decía la paciente. Al final de la consulta le hizo firmar la historia clínica. Además dijo que al día siguiente de la consulta fue citado a la Seccional para responder por la denuncia. Acto seguido, la empresa para la que trabajaba lo despidió. La investigación del Tribunal de Ética Médica, requirió el testimonio de la mujer. Su angustiante relato convenció a los integrantes del Tribunal. También fue consultado el Dr. Pablo Labella, el médico que dio asistencia a la paciente luego de haber sido abusada por S. W.. Por otra parte, el TEM, encontró un antecedente del mismo médico días antes de lo denunciado. La anterior paciente también relató actitudes similares consistentes con el abuso sexual.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Carmen Tate de Amaro “Lucha”. Falleció el 16 de julio de 2018. Edad: 81 años. Casa de duelo: Diagonal 13 Nº 938. Velatorio y sepelio efectuado.Empresa La Salteña.
Eufrasio Montero da Silva “Pino”. Falleció el 16 de julio de 2018. Edad: 67 años. Casa de duelo: Diagonal 4 Nº 2060. Velatorio y sepelio efectuado.Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

Cecilia Magallanes Silva
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de julio de 2018. Rotary Club Salto noreste participan con hondo pesar el fallecimiento de la sobrina del socio Casimiro Silva y Sra. Carmen Quaglioto. Sepelio Efectuado.

CARMEN TATE de AMARO “LUCHA”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de julio de 2018. Sus hijos: Graciela Beatriz, Ana María, Gonzalo, Ismael, Juan Antonio, Adriana y Mariela Amaro Tate; nietos; bisnietos y respectivas familias participan y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

EUFRASIO MONTERO DA SILVA “PINO”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de julio de 2018. Su esposa: María del Carmen Trinidad de Montero; sus hijos: Ingrid, Gabriela y Álvaro Martínez, Daniela y Rubén González, Manuel y Soraya Artave; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

La OEA se suma a los argentinos en el pedido de justicia por atentado a AMIA

Buenos Aires, 18 jul (EFE).

La Organización de Estados Americanos (OEA) se sumó hoy a los familiares y supervivientes del atentado que sufrió la mutua judía AMIA hace 24 años en un acto en Buenos Aires que estuvo cargado de críticas a la pasividad del Gobierno y a la lentitud del proceso judicial.
«La verdad y la justicia no han llegado. Estamos asfixiados en un océano de injusticia y de impunidad», expresó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante el homenaje a las 85 víctimas mortales que dejó el ataque terrorista y al que asistieron representantes del Ejecutivo, como la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Para Almagro «es clara la responsabilidad que tiene Irán respecto de esta injusticia e impunidad, es clara su falta de colaboración con la justicia, es claro que esto no puede ser admisible», tal y como denuncia la comunidad judía, quien atribuye al país persa y a Hizbulá la planificación y ejecución del atentado.
Como cada 18 de julio desde 1994, cientos de personas se enfrentaron a la niebla y el frío del invierno austral y se congregaron ante la sede de la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA), en el barrio porteño de Once, con la consigna «En tiempos de impunidad, hacer memoria es exigir justicia».
El representante de la OEA insistió en que la organización a la que representa, a la que están adscritos 35 Estados, «siempre estará de su lado (de los damnificados)» y «denunciará los obstáculos intencionales a las investigaciones y al proceso legal».
Asimismo, proclamó que la OEA debería tener un Día de la AMIA, ya que «todos los países están obligados a colaborar con la justicia».
Durante el evento, se hizo sonar una sirena a las 09.53 hora local (12.53 GMT), la hora exacta a la que en ese mismo lugar estalló una bomba hace 24 años, se realizó un minuto de silencio y se leyeron los nombres de los 85 fallecidos en el ataque, que también dejó cientos de heridos.
El reclamo al Gobierno llegó durante el discurso de Mario Averbuch, padre de una de las fallecidas en el ataque y que habló en nombre de los familiares de las víctimas, quienes acudieron en masa al acto.
«A los gobernantes que estuvieron, a los que están y a los que van a estar les decimos que no pierdan el tiempo en acercarse a nosotros para prometernos que van a hacer lo posible para que la justicia llegue. (…) Podemos darnos cuenta en seguida de ver a los que (…) querrán tomarnos de la mano y llevarnos donde más les conviene», aseguró desde el escenario.
Averbuch insistió en que, tras «muchas palabras» y «pocos resultados», les van a «recordar las promesas no cumplidas» y van «a seguir exigiendo que las políticas de Estado vinculadas con combatir el terrorismo sean prioritarias y se apliquen en forma coherente».
«Solicitamos nuevamente a nuestro Gobierno que denuncie en forma clara y concreta a la República Islámica de Irán como país que decidió y mandó ejecutar el atentado, tal como lo probó la Justicia argentina», alegó.
En el acto, también se recordó a Alberto Nisman, quien durante una década fue el fiscal especial de la causa hasta su muerte el 18 de enero de 2015, cuando fue hallado con un disparo en la cabeza cuatro días después de acusar a la entonces presidenta Cristina Fernández (2007-2015) del supuesto encubrimiento de los iraníes señalados como responsables del atentado.
El Gobierno emitió hoy un comunicado en el que destacó su «firme compromiso en la lucha contra la impunidad y con la búsqueda de la verdad y la justicia» y señaló que la investigación de lo ocurrido es una «causa compartida» por todos los argentinos.

EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Macri reconoce que el crecimiento económico en Argentina «va a disminuir»

Buenos Aires, 18 jul (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, admitió hoy que tras las dificultades económicas de los últimos meses el crecimiento «va a disminuir», aunque aseguró que se retomará «el año que viene». En una conferencia de prensa en la residencia presidencial de Olivos, cerca de Buenos Aires, el mandatario expresó que pese a que la «tormenta» económica disparó la inflación, reducirla sigue siendo una «absoluta prioridad», y se mostró confiado en que en 2019 bajará «más de diez puntos» (las proyecciones para este año son de, al menos, el 30 %) y en 2020 estará «más cerca de un dígito».
Macri expuso que el origen de la inflación está en «un Estado que gasta mucho más de lo que se paga de impuestos», y al que «nunca le alcanza», y aunque no desveló cuál será el plan para reducir el déficit, descartó que el camino sea un alza de la presión fiscal: «No podemos pagar más impuestos».
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se aprecia 0,25 % frente al dólar estadounidense

Montevideo, 16 jul (EFE).- El peso uruguayo se apreció hoy 0,25 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 32,00 pesos.
Compra: 30,50 pesos.
El peso ganó 8 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE

El peso argentino retrocede un 0,36 % frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 18 jul (EFE).- El peso argentino retrocedió hoy un 0,36 % frente al dólar en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 27,10 pesos.
Venta: 28,10 pesos.
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
EFE

El guaraní paraguayo baja un 0,01 % frente al dólar
Asunción, 18 jul (EFE).- El guaraní paraguayo se depreció hoy un 0,01 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.722 guaraníes.
Venta: 5.727 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).
EFE

El peso chileno se apreció un 0,01 % frente al dólar
Santiago de Chile, 18 jul (EFE).- El peso chileno se apreció hoy marginalmente, un 0,01 % frente al dólar, tras cerrar en 653,50 pesos vendedor en el mercado financiero local, 0,10 pesos menos que en la víspera
La moneda local comenzó la jornada con pérdida, enmarcadas en un avance global del dólar y una caída del 1,20 % en el precio del cobre, pero luego el mercado local se desligó de los factores externos y el peso se recuperó hasta un cierre estable en relación con la sesión del martes, dijeron los operadores. Miércoles:
Compra: 653,20 pesos.
Venta: 653,50 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado.
EFE

El sol peruano cierra sin variación respecto al dólar estadounidense
Lima, 18 jul (EFE).- El sol peruano cerró sin variación respecto a la cotización del dólar estadounidense.
Venta: 3,285 soles.
Compra: 3,265 soles.
Fuente: Casas de cambio. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Presentación del músico chileno Alonso Núñez

Hoy Jueves a las 19:30 hs en El Andén

Organizado por la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República y el Movimiento de Estudiantes de Salto, hoy jueves 19 de julio se presentará en el Teatro “El Andén” el cantautor chileno Alonso Núñez con su propuesta musical “Desde la Patagonia Chilena”. El espectáculo previsto para desarrollarse a partir de las 19:30 horas de este jueves, consta en primer lugar de una charla sobre Movimientos Sociales y la música popular. Posteriormente se presentará el grupo local Los Ramiros y cerrando el recital de Alonso Núñez, con un repertorio recientemente presentado en Sala Zitarrosa de Montevideo.
Alonso Núñez es músico cantautor y ha realizado una difusión de su trabajo de manera independiente y autónoma. Como tal ha realizado conciertos en importantes ciudades del país como Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia, Coyhaique y también en el extranjero.
En la actualidad es considerado como uno de los referentes de la nueva generación de cantautores comprometidos de Chile.
En su autobiografía, Alonso Núñez destaca: “Nací a la vida en un lugar plagado de oro humano y natural, muchos exploradores dieron la vida por encontrar esta tierra, se escribieron libros sobre expediciones, llegaron extranjeros hace muchos años y no se dieron cuenta del lugar en que estaban.
Algunos le llaman La ciudad de los Césares y a mi desde pequeño me enseñaron a llamarle Patagonia.
A los 5 años comencé a seducir a la que hasta hoy es mi compañera, la guitarra.
Mi papá, profesor de música, me encontró un día jugando con las cuerdas de una guitarray me preguntó si yo quería aprender, y dije que sí.
Ahí comenzó todo, una vida llena de búsquedas, de sonidos, de acordes inventados y mucha pasión.
Participé de conjuntos folclóricos, acompañando a amigos en festivales, sacando canciones, mirando a mi papá como tocaba la guitarra y asi me la pasé hasta los 12 años, cuando mi hermano me mostró en un casette re re grabado, Óleo de una mujer con sombrero del buen Silvio. Fue la primera canción que saqué de él. De la letra, no entendía nada y creo que no me interesaba, solo quería sacar la guitarra y asi lo hice con esa y muchas otras canciones de este importante compositor cubano. Con el tiempo fui encantándome también con las letras y fui conociendo también el trabajo de otros trovadores”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Milans Martínez será homenajeado con una muestra que se inaugura hoy en el Museo Olarreaga Gallino

“Entre Libros y Pinceladas”

Luego de haber realizado ya algunas muestras de homenaje similares a esta en años anteriores (como lo fue en 2014 a Marosa di Giorgio, en 2015 a Myriam Albisu y en 2017 a Víctor Lima), este año el Atelier de Arte Óscar Terrones ha decidido homenajear al pintor y poeta Artigas Milans Martínez, tacuaremboense adoptado por Salto.

La inauguración tendrá lugar a las 19 horas de hoy jueves, en la Sala de Exposiciones Temporarias “Carmelo de Arzadum” del Museo María Irene Olarreaga Gallino. Se trata de la 4a. Edición de “Entre Libros y Pinceladas”, ocasión en la que el homenajeado será Artigas Milans Martínez, destacado pintor y poeta (nacido en Tacuarembó Salto), figura de relevancia en el acontecer cultural de nuestra ciudad durante varias décadas.Artigas Milans Martínez
Los organizadores (Atelier de Arte Óscar Terrones, Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto y Museo Olarreaga Gallino) vienen promocionando la actividad, a la que han denominado “Una mirada al pasaje, a un artista Salteño por adopción”, como una “exhibición de pintura figurativa y pictórica inspirada en una identidad de nuestra ciudad”.
Los expositores
Participarán con obras de su autoría los siguientes artistas: Elba Ancelloti, Ida Scarrone, Mabel Brizuela, Anahir Galbarini, Alejandra Caprile, Marinés Sónego, Mónica Pallares, José Dacoll, Natalia Cardozo, Silvana Rivas, Ana Radcenco, Viviana Romero, Marianela González, Susana Conti, Silvia Oberti, Cristina Grasso, Nelly Rodríguez, Lourdes Xavier, Silvia González, Jorge Ferreira, Andrea Silva, Ana Martínes y Mario Pérez.

Ballet Nacional del Sodre: continúa la venta de entradas en Teatro Larrañaga
La gala será el jueves 26 de julio a las 20.30 horas en el Teatro Larrañaga. Estará una vez más en Salto el Ballet Nacional del Sodre, actualmente dirigido por el maestro Igor Yebra, quien ocupa el cargo en el que anteriormente se desempeñó Julio Bocca.
La gira 2018 incluye además los departamentos de Artigas, Paysandú, Mercedes, Fray Bentos y San José. Para esta ocasión la compañía interpretará tres obras que exploran lo clásico, lo contemporáneo y los ritmos populares: El Cascanueces, Adaggieto, y Tango y Candombe.
Las entradas ya están en venta en boletería del Teatro con los siguientes precios: platea $400; tertulia $350; cazuela $300, y paraíso y gradería $250.

18 de Julio
Una Villa, una Colonia, una calle, el Mercado, son algunas de las cosas que en Salto recuerdan, con su nombre (“Constitución” o “18 de Julio”), la “Jura de la Constitución”, hecho del que ayer se cumplieron 188 años.
Algunas curiosidades de aquel 18 de julio de 1830
Los festejos se iniciaron a las 10 de la mañana, momento en que se ofreció un Te deum. Una vez finalizado el mismo se ofreció solemne jura; las autoridades lo hicieron en el local de la Asamblea Constituyente, mientras que la tropa y el pueblo lo hizo en Plaza Matriz. De acuerdo a testimonio del cronista Isidoro de María, partícipe del acontecimiento, la Plaza estaba profusamente decorada, destacándose las banderas: nacional, argentina, brasileña e inglesa. Luego de prestado juramento las fiestas populares continuaron hasta el día 27 con pirotecnia, fogatas, judas, bailes familiares, funciones de gala y regocijos públicos, finalizados por un decreto policial que puso término a las diversiones.

 

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

7 de julio: Día Nacional de Prevención del Suicidio

Con la Dra. Cristina González Dir: del M.S.P en Salto. “Todos podemos ayudar. A la vida”

Con el slogan: “Todos podemos ayudar. A la vida”, el Ministerio de Salud Pública, brindó algunas actividades, como fue una videoconferencia en el día Nacional de Prevención del Suicidio, desde el propio Ministerio. Además de trabajar conformando una comisión a nivel de Ministerios, el M.S.P ha logrado instalar una línea gratuita, con la que anteriormente podíamos contar, pero luego fuera suspendida, para aquellas personas que lo necesiten, con la idea de saciar todas sus dudas. Dialogamos con la Dra. Cristina González, Directora departamental del M.S.P y así comenzaba refiriéndose al tema: “Conformamos una comisión a nivel del Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Cultura (MEC) y el MIDES. Y hoy ampliamos esta mesa, con algunas otras instituciones que consideramos que son importantes que estén: delegados de la enseñanza, delegados de los prestadores, para poder tener un seguimiento de las distintas situaciones. Vamos a desarrollar una videoconferencia, donde está citada la Comisión Departamental que trabaja a ese nivel y tendremos novedades, de cómo nos encontramos a nivel nacional”.Dra. Cristina González
¿Cuáles son las actividades que llevan adelante?
Contamos con la misma representación a nivel departamental que a nivel nacional. Y estaremos en el Ministerio de Salud Pública, brindando un teléfono de autoayuda que se había suspendido y de aquí en más, lo va a gestionar ASSE, por medio del Ministerio de Salud Púbica.
¿Cuál es la línea para poder comunicarse toda persona que lo crea conveniente o se encuentre en situación de riesgo?
La línea habilitada es 0800 0767 y desde el celular *0767 y obtendrá allí sus respuestas a sus consultas, las 24 horas del día, los 365 días del año.
¿Están además conectadas otras instituciones?
Sí, con diferentes instituciones como lo es con el Ministerio del Interior a través del 911 y de los prestadores de salud de cada uno de los lugares, para que esa conexión en red, nos permita actuar de manera diligente en tiempo y forma. La Comisión Nacional Honoraria para la prevención del suicidio, está creada por ley con el decreto 678 del año 2004. El trabajo desde el Programa Nacional de Salud Mental del MSP: El Programa Nacional de Salud Mental (PNSM) del Ministerio de Salud Pública ha trabajado en esta temática, realizado diversas actividades de formación, promoción de salud mental y prevención, vinculada a la Prevención del Suicidio. Algunas de las actividades más relevantes realizadas en el último período han sido en el año 2006 el grupo de trabajo: “Violencia y muerte violenta”, de la Comisión Asesora Técnica del PNSM, elaboró el documento “Pautas y recomendaciones en relación a las conductas suicidas. Posteriormente, en el año 2008, se elaboró el documento “Guías de prevención y detección de factores de riesgo de conductas suicidas”. Este documento fue ampliamente difundido en diversas actividades y distribuido en servicios de salud públicos, privados, ONG`s, del país. Se han llevado a cabo talleres de capacitación al cuerpo de bomberos y a la policía, utilizando la Guía.
En el año 2009 se brindó apoyo en la organización del Taller Subregional sobre Prevención y Control de la Conducta Suicida que tuvo lugar en la ciudad de Montevideo y fue organizado por la Representación en Uruguay de la Organización Panamericana de la Salud. Durante el mismo se reunieron diversos especialistas nacionales y extranjeros, con el fin de intercambiar información y experiencias en prevención y discutir líneas de acción para reducir la mortalidad por suicido. Anualmente se organizan diversas actividades de capacitación y sensibilización el 17 de julio, Día Nacional de Prevención del Suicidio, de acuerdo a lo establecido en la Ley 18.097. Se ha brindado información responsable sobre la temática a la prensa y a la población en general, a través de diversos medios de comunicación más intensamente en los días previos y posteriores al Día Nacional de Prevención del Suicidio”.
¿Cuáles serían los objetivos que persigue esta comisión?
Sensibilizar a la comunidad sobre la promoción de salud mental, la consulta oportuna y la no estigmatización de los trastornos mentales. Promover agentes multiplicadores para la promoción de la salud mental la prevención y prevención del suicidio. Impulsar la incorporación de programas de promoción y prevención de la salud mental en el ámbito educativo, policías, adultos mayores, etc. Los objetivos específicos, serían: diseñar un manual para la organización de la atención a los Intentos de Autoeliminación (IAE) en una red de cuidados, de trabajo en equipos interdisciplinarios que asegure una atención integral a las personas y su núcleo familiar, definiendo rutas de acciones regionales, departamentales, locales para operacionalizar la referencia y contra referencia. Ampliar la cobertura de las prestaciones de Salud Mental a las personas con IAE, incluyendo al grupo familiar y al entorno inmediato.
Crear un marco regulatorio para la atención en los IAE y familiares en todos los niveles de atención. Mejorar la formación de los recursos humanos en la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas con riesgo suicida. Propósito del plan: Contribuir a mejorar la calidad de vida y la salud mental de toda la población uruguaya a nivel país, teniendo en cuenta las particularidades territoriales.
Meta: Reducir la mortalidad por Suicidio en un 10% para el período 2011-2020.
¿Cómo va transcurriendo el período de vacunación?
Nos pusimos al día con la vacunación en las escuelas urbanas y rurales del departamento cubriendo un cien por ciento, como en las escuelas privadas. Tanto de las vacunas de HPV, como de la Triple Viral, que tenían sexto año, al año 2018. Lo hicimos conjuntamente con los prestadores, tanto CAM, como ASSE, con la Comisión de la Lucha Antituberculosa, brindando una amplísima cobertura y haciendo un gran esfuerzo en poder realizarlo.
¿También se cuenta con la vacunación para el Sarampión?
Sí, debemos tener en cuenta que al culminar el campeonato mundial de fútbol, se produce todo un movimiento viajero, por lo tanto, somos sabedores de que existen enfermedades que no las tenemos en el país, pero sí, están en otros lugares como es el sarampión.
Es una enfermedad gravísima en niños pequeños, nosotros nos mantenemos alertas ante esta situación. Y al ingresar a la página del Ministerio de Salud Pública, puede la población ver todas las recomendaciones que allí se realizan en cuanto al sarampión. Recomendando la vacunación, ya que los niños pequeños no se vacunan y en ese caso, cubrir bien el entorno de ese niño, como es la vacunación “en capullo”, además de los cuidados que se deben tener al viajar por el mundo con niños muy pequeñitos.
¿Con qué medidas de prevención contamos?
Uruguay ha logrado mantenerse libre de circulación de sarampión, gracias a la inclusión de la vacuna SRP (Vacuna Triple viral. Esta vacuna previene 3 enfermedades: sarampión, rubéola y paperas (parotiditis), en su Certificado Esquema de Vacunación, de carácter gratuito y obligatorio. Los centros educativos deben controlar que el CEV de sus alumnos se encuentre vigente. Todos los niños del país reciben dos dosis de vacuna SRP (que protege contra el sarampión, la rubeola y las paperas), a los 12 meses de vida y a los 5 años de edad.
¿Por qué son necesarias dos dosis de la vacuna SRP?
Porque con dos dosis, se logran los niveles de protección individual y colectiva que permiten prevenir el sarampión y la rubeola.
¿Quiénes deben vacunarse?
Aquellas personas que no tengan registrado en su CEV haber recibido dos dosis de vacuna. Excepto aquellos nacidos antes de 1967, ya que la enfermedad previa a ese año, era extremadamente común por lo que cuentan con inmunidad por haberse expuesto naturalmente al sarampión.
Mary Olivera.

Publicado en - Semanales, 4- Jueves, SaludComentarios (0)

Este domingo será el cierre de la campaña “abrigando corazones 2018” impulsada por el Rotaract Club Salto

Habrá espectáculos artísticos en la UdelaR y esperan muchas colaboraciones

Como ya es tradicional Rotaract Club Salto inicia en cada temporada invernal una campaña solidaria de recolección de ropa de abrigo y alimentos para ser distribuidos en diferentes lugares de nuestra ciudad y este domingo estará realizando el cierre simbólico de la misma con una actividad artística y musical en el Aula Magna de la Universidad de la República, oportunidad en que se espera un amplio marco de público y un gran número de donaciones.
Rotaract Club Salto comenzó este año a trabajar y a llevar a cabo su campaña “abrigando corazones 2018”, bajo el impulso de todos los integrantes rotarios y el público en general que apoya la campaña. rotaract
Además, en esta oportunidad la tarea se realiza en conjunto con los integrantes en servicio del grupo Scout, lo que da cuenta de un esfuerzo mancomunado en pro del bienestar de la comunidad y sobre todo los más pequeños de nuestra sociedad, a quienes va dirigida la campaña con mayor ahínco.
EL PUEBLO, dialogó con Nicolás Reina, quien brindó detalles de esta campaña que aspira a contar con el apoyo de todos para dar abrigo y alimentos a los más pequeños, en una iniciativa que este año colaborará con dos merenderos de los barrios Caballero y Don Atilio.
Además, ofrecerá una instancia de cierre muy especial que se llevará a cabo este domingo, para que todos los que aún no han podido colaborar lo hagan, donde se ofrecerá una actividad musical y artística a modo de cierre en el Aula Magna de la Universidad de la República (UdelaR) Sede Salto.

RECOLECCIÓN DE ABRIGO Y ALIMENTOS PARA DOS MERENDEROS DE SALTO

La propuesta “Abrigando Corazones 2018” impulsada por el Rotaract Club Salto tiene por objetivo este año llevar a cabo una campaña de recolección de ropa de abrigo y alimentos para entregarlos en los merenderos de los barrios Caballero y Don Atilio.
La campaña busca colaborar preferentemente con los niños a quienes buscan hacer llegar vestimenta, calzado y alimentos.
La campaña de este año busca que todo lo recolectado sea destinada a dos instituciones carenciadas del medio como lo son los merenderos “Bichito de luz” de barrio Caballero y “Mulambé” de barrio Don Atilio.

SE RECIBEN LAS DONACIONES EN EL CENTRO ESPERANZA

Nicolás Reina señaló que las donaciones para la campaña “abrigando corazones 2018” se reciben a diario en Centro Esperanza, ubicado en calle 18 de Julio Nº 356 o comunicándose por mensaje de texto o llamadas al celular 098115462. Además, están las redes sociales como Facebook e Instagram de Rotaract Club Salto, donde se pueden comunicar para coordinar entregas de donaciones.

ESTE DOMINGO ES EL CIERRE SIMBÓLICO DE LA CAMPAÑA EN LA UdelaR

Este domingo 22 de julio será el cierre simbólico de la campaña “abrigando corazones 2018”. Se realizará en horas de la tarde, en el Aula Magna de la Regional Norte (UdelaR).
Allí, se llevará a cabo una variada presentación de diferentes números artísticos culminando con recitales de bandas locales, lo que supone un espacio cultural solidario para quienes deseen colaborar.
La oportunidad será propicia para un encuentro, a modo de cierre simbólico entre los organizadores de la campaña y quienes concurran a colaborar.
Se espera para la ocasión un amplio marco de público y un gran número de donaciones.
Más allá de este cierre que será “simbólico”, quienes tengan interés en continuar colaborando con los merenderos pueden seguir haciéndolo, donando alimentos no perecederos y vestimenta.
Por más información Rotaract Club Salto se encuentra en las redes sociales como Facebook e Instagram y desde allí se pueden evacuar todo tipo de dudas respecto a la campaña.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lácteos suman cuatro bajas consecutivas de precio en FONTERRA

El valor medio de los productos se ubicó en US$ 3.222 por tonelada, un 1,7% menos.

Los lácteos se volvieron a desvalorizar en Fonterra y suman la cuarta caída de precios consecutiva. En la segunda venta de julio el valor promedio de la canasta de productos se ubicó en US$ 3.222 por tonelada, una pérdida del 1,7% versus la anterior licitación.
Sumando los últimos cuatro remates -desde el 5 de junio al 17 de julio-, la cotización de los lácteos han mermado un 9,2%.
En cambio, la leche en polvo entera, el principal producto exportado por Uruguay, aumentó su valor 1,5% y se posicionó en US$ 2.973 por tonelada. Es la primera suba después de cinco licitaciones con precios a la baja.
La leche en polvo descremada también experimentó subas del 0,8% y su precio medio alcanzó una cotización de US$ 1.959 por tonelada. La manteca cayó un 8,1% (US$ 4.953 por tonelada) y el queso Cheddar disminuyó un 3,3% (US$ 3.596 por tonelada). (Fuente: El País).

Benech advirtió que si se extiende conflicto de CONAPROLE pueden caer industrias
El ministro de Ganadería dijo que el gobierno está muy preocupado por la situación del sector lechero
Tras el acto por el aniversario de la Jura de la Constitución en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, advirtió que de extenderse el conflicto entre Conaprole y el sindicato de esa empresa existe el riesgo de que caigan algunas industrias del sector.
Benech manifestó que se está ante un desacuerdo entre empresarios y trabajadores que corresponde específicamente a una empresa, pero que dado el momento que vive la lechería en Uruguay con industrias que están en una situación «extremadamente vulnerables», en caso de extenderse el conflicto a todo el sector lácteo «puede no haber una salida».
«Apostamos a que haya diálogo, que capacidad de articular y resolver los problemas. Este conflicto no son buenas noticias, son de muchísima preocupación de nuestra parte. Es necesario hablar mucho y tratar de avanzar sin que se corte este diálogo, ya que no es buena la extensión a todo el sector de la industria láctea, debido a que hay algunas que están muy vulnerables. Ya en estos últimos años se nos han caído algunas y se nos puede caer alguna más», alertó el jerarca.
Benech recordó que hubo experiencias recientes en la cual no hubo acuerdo y la industria se cerró. «Los productores se van o hacen otro trabajo y los trabajadores se quedan sin empleo. Ese es el peor escenario y no podemos recorrerlo bajo ningún concepto. El conflicto a largo plazo no le sirve ni a los trabajadores, ni a los productores, ni a nadie», afirmó Benech.
El ministro comentó -como lo hizo hace unos días atrás al salir de la Comisión de Presupuesto-, que «la lechería sin industria no es posible, la industria sin productores lecheros no es posible y los trabajadores sin industria tampoco es posible». A su vez, aclaró que desde la cartera no se está tomando partido por nadie, dado que se está ante personas, gremios o empresas «que cada una defiende sus intereses».
A instancias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se reinstaló sin demasiados avances este martes la negociación tripartita en el sector lechero, con la presencia de la Cámara de la Industria Láctea (CILU), de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) y de representantes de esa cartera.
A pesar de los esfuerzos llevados adelante para que se concrete la instancia por parte del director de Trabajo, Jorge Mesa, la situación y las posiciones de las partes siguió invariable, y el conflicto entre Conaprole y sus trabajadores se mantiene.
Este lunes las gremiales de productores lecheros mandataron al Directorio de la cooperativa de no negociar mientras se mantengan las medidas tomadas por el sindicato de la empresa desde el 21 de junio -de trabajar a reglamento sin horas extras, entre otras-, el MTSS planteó a los representantes de los trabajadores la posibilidad de suspender dichas acciones para poder avanzar en las instancias de los Consejos de Salarios. Sin embargo, desde el sindicato se informó a que si la empresa no tiene la iniciativa de presentar alguna propuesta la situación seguirá invariable. (Fuente: El Observador).

CONAPROLE no participará de negociaciones mientras AOEC no levante medidas sindicales
“Todas las gremiales de productores volvieron a mandatar hoy al directorio de Conaprole a no participar en ninguna instancia de negociación hasta tanto no se levanten todas las medidas implementadas por el sindicato».
Las gremiales de productores de leche volvieron a indicar a la dirección de Conaprole que no participe de instancias de negociación en tanto el sindicato del sector no levante las medidas que están afectando la operativa de la cooperativa y castiga a los productores.
En un comunicado de dos puntos firmado por la Asociación Nacional de Productores de Leche, Intergremial de Productores de Leche, Agremiación de Tamberos de Canelones, Asociación Productores Lecheros de San José, Sociedad de Productores de Leche de Florida, Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez, Sociedad de Productores de Leche de San Ramón y la Asociación Productores de Leche de Maldonado, los productores “volvieron a mandatar” al “Directorio de Conaprole a no participar de instancias de negociación.
El comunicado emitido ayer de tarde señala que “ante la nueva convocatoria por parte de la Dirección Nacional de Trabajo” del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) “todas las gremiales de productores volvieron a mandatar hoy al directorio de Conaprole a no participar en ninguna instancia de negociación hasta tanto no se levanten todas las medidas implementadas por el sindicato que afectan gravemente la normal operativa de nuestra Cooperativa y cuyos perjuicios económicos siguen castigando a los productores”.
En el segundo punto se “respalda la convocatoria de la Asamblea de Productores (Asamblea de los 29) a realizarse el próximo martes 24 de julio a los efectos de analizar: a) Situación del conflicto con AOEC” (Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole) y “b) Situación de la Cooperativa y sus socios cooperarios”. (Fuente: TodoElCampo)

EMILIO GANCEDO

Publicado en LECHERÍA HOYComentarios (0)

Escritorio Ruben F. Cánepa presentará destacada oferta hoy y mañana en Plazarural

El escritorio Ruben F. Cánepa estará participando hoy y mañana en la 196º edición de Plazarual con una destacada oferta tanto por volumen como calidad. Mauricio Salinas, funcionario y rematador del escritorio Ruben F. Cánepa dialogó con EL PUEBLO brindando detalles de las consignaciones. Al respecto indicó que en la presente jornada la intervención de la firma comenzará con un lote muy bueno de terneros negros de Julieta Galliazzi, ubicados en la zona de Palomas, que están pesando 145 kilos de promedio, continuando con un lotazo de terneras Hereford de Aurelio Noboa, pesando 160 kilos de promedio. En la categoría de terneras, la firma también tiene a su consignación un lote de clase muy bueno de Fayer SRL en Paysandú. Continuará con un lote de terneros y terneras de Sebastián Altieri, “un ganado careta muy lindo” ubicado en la zona de Tropiezo; a 13 km de la ciudad de Salto. fotosara2
En la categoría de novillos de 1 a 2 años estará ofreciendo un lote Hereford de clase buena muy buena de Gregorio Tellería pesando 225 kilos, un lote de novillos para cuota 481 de Tabaré Aguerre, pesando 372 kilos de promedio. En la categoría de novillos de 2 a 3 años destacó dos lotazos; un lote de Itapebí SG, pensando 345 kilos de promedio, ganados Hereford sola marca de clase muy buena y otro lote ubicado en Termas de Daymán de Suc. Juan C. LLuberas pesando 350 kilos de promedio, un ganado Hereford con muchos años de selección.
En la jornada de hoy culminará su intervención con vacas de invernada Hereford de Andrés Berretta Tellería ubicadas en la zona de Veras.
Para mañana el escritorio Ruben F. Cánepa cuenta con lotes de lanares; son corderos DL de establecimiento La Juana en Artigas, y posteriormente ofrecerá vientres preñados de Manuel Sant’Anna, a parir en agosto, son vacas pesando 435 kilos todas negras de clase muy buena y piezas de cría de Bistolfi Lagaxio Hermanos (BL Hermanos), son ganados Hereford, pesando los terneros 100 kilos de promedio y de Aurelio Noboa, piezas de cría en la zona de Estación Itapebí, un ganado muy bueno con muchos años de selección, un vacaje pesando 400 kilos y los terneros 115 kilos de promedio.
Salinas destacó que se trata de muy buenos ganados los que se presentarán en esta oportunidad, por lo cual invitó a los clientes a seguir el remate, tanto en el escritorio como también vía Internet, televisión o móviles.
Recordó que mediante la preoferta acceden a importantes descuentos y agregó que aquellos clientes que tienen los créditos otorgados por el Banco República, tienen 90 días de plazo para todas las categorías y 6 meses para los ganados preñados.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Indarte y Cía. participará con importantes consignaciones en el remate de Plazarural que comienza hoy

El miércoles 25 será la apertura de sobres para el arrendamiento de campos a licitación

Desde el Hotel Cottage, a partir de la hora 9:00 se realizará hoy la primera jornada del 196º remate de Plazarural, «con una oferta importante en esta época del año, son más de 12 mil vacunos los que estará ofreciendo en esta oportunidad Plazarural», comentó a EL PUEBLO el Ing. Agr. Gonzalo Indarte, integrante del escritorio Indarte y Cía., agregando que es un momento del año que hay demanda por reposición, donde sobre todo lo que son comidas artificiales; verdeos y praderas, anduvieron bien, a pesar de los últimos días de frío, agregó que el mercado del ganado gordo está firme, con una industria demandando, lo cual hace que los valores estén sostenidos y que el mercado de la reposición esté en un buen momento. Indarte manifestó que no hay oferta de reposición, y en este remate se ofrecerán muy buenos ganados.indarte

En particular se refirió a la oferta que estará presentando el escritorio Indarte, indicando que como en todos los remates estará ofreciendo un volumen muy importante de hacienda, en todas las categorías, destacando terneros, de Suc. José F. da Silva en Puntas de Valentín (Salto), de Julio Beriao en Baygorria (Durazno), de La Rosada SG en Estación Itapebí (Salto), y de El Paraíso en Boquerón de Cañas (Salto).
En la categoría de terneras cuenta con lotes de Sembradora SA en Sánchez (Río Negro), de Jenifer Silva en Constitución (Salto) y de El Paraíso en Boquerón de Cañas (Salto). Por otra parte resaltó muy buenos lotes de novillos como son novillos de 2 a 3 y de más de 3 años de Pingo Viejo SG de Parietti en Termas del Arapey, un ganado muy reconocido.
En la categoría de vacas de invernada mencionó ganados de Piegas SG en Laureles (Salto), de El Tranco en Colonia Itapebí (Salto), de Juan Carlos Parietti en Guichón y de Mombel SA en Paso Farías (Artigas).
Indarte agregó que en la jornada de mañana estarán ofreciendo vaquillonas de 1 a 2 años de Sembradora SA, de Jorge y Verónica Echazarreta, y de El Paraíso, vaquillonas de más de 2 años de Saudu SA en Paso del Parque y buenos lotes de vientres preñados de José Luis Dutra en Tacuarembó, de Don Carlos en Salto, de Piegas SG en Salto, de Est. Ingral en Río Negro y de Juan Carlos Parietti en Guichón.
“Invitamos a los clientes a que se den una vuelta por nuestras oficinas, para consultas respecto a plazos y demás, y que nos acompañen en este nuevo remate”

LICITACIÓN

Indarte recordó que el próximo miércoles 25 de julio será la apertura de sobres para el arrendamiento de campos a licitación en Salto (son 1.817 hectáreas de estancia San José, 926 hectáreas de Santa Teresita y 832 hectáreas de La Blanqueada).

 

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Presentación del músico chileno Alonso Núñez

Hoy Jueves a las 19:30 hs. en El Andén

Organizado por la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República y el Movimiento de Estudiantes de Salto, hoy jueves 19 de julio se presentará en el Teatro “El Andén” el cantautor chileno Alonso Núñez con su propuesta musical “Desde la Patagonia Chilena”. El espectáculo previsto para desarrollarse a partir de las 19:30 horas de este jueves, consta en primer lugar de una charla sobre Movimientos Sociales y la música popular. Alonso Nuñez Udelar SaltoPosteriormente se presentará el grupo local Los Ramiros y cerrando el recital de Alonso Núñez, con un repertorio recientemente presentado en Sala Zitarrosa de Montevideo. Alonso Núñez es músico cantautor y ha realizado una difusión de su trabajo de manera independiente y autónoma. Como tal ha realizado conciertos en importantes ciudades del país como Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia, Coyhaique y también en el extranjero. En la actualidad es considerado como uno de los referentes de la nueva generación de cantautores comprometidos de Chile. En su autobiografía, Alonso Núñez destaca: “Nací a la vida en un lugar plagado de oro humano y natural, muchos exploradores dieron la vida por encontrar esta tierra, se escribieron libros sobre expediciones, llegaron extranjeros hace muchos años y no se dieron cuenta del lugar en que estaban. Algunos le llaman La ciudad de los Césares y a mi desde pequeño me enseñaron a llamarle Patagonia. A los 5 años comencé a seducir a la que hasta hoy es mi compañera, la guitarra.
Mi papá, profesor de música, me encontró un día jugando con las cuerdas de una guitarray me preguntó si yo quería aprender, y dije que sí.
Ahí comenzó todo, una vida llena de búsquedas, de sonidos, de acordes inventados y mucha pasión. Participé de conjuntos folclóricos, acompañando a amigos en festivales, sacando canciones, mirando a mi papá como tocaba la guitarra y asi me la pasé hasta los 12 años, cuando mi hermano me mostró en un casette re re grabado, Óleo de una mujer con sombrero del buen Silvio. Fue la primera canción que saqué de él. De la letra, no entendía nada y creo que no me interesaba, solo quería sacar la guitarra y asi lo hice con esa y muchas otras canciones de este importante compositor cubano. Con el tiempo fui encantándome también con las letras y fui conociendo también el trabajo de otros trovadores”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Curso de cuidados, gestión y atención de calidad en el triage de urgencias y emergencias semipresencial

En el Campus Salto 2018 de la Universidad Católica

El triage es un proceso que permite una gestión sistematizada del riesgo clínico para poder manejar adecuadamente y con seguridad los flujos de pacientes cuando la demanda y las necesidades se ven desbordadas. La aplicación del triage se orienta a la utilización de escalas clasificación, las cuales parten de un concepto básico en triage: lo urgente no siempre es grave y lo grave no es siempre urgente.
Objetivos del curso:
Brindar herramientas para una correcta gestión en servicios de urgencias y emergencias que permitan una correcta clasificación de los usuarios, basada en criterios de calidad. Al finalizar el curso, el alumno será capaz de:
– Identificar rápidamente los usuarios que padezcan una enfermedad que ponga en riesgo su vida mediante un sistema de clasificación válido, útil y reproducible, con el objetivo de priorizar su asistencia.
– Asegurar la priorización en función del nivel de clasificación, acorde con la urgencia de la condición clínica del usuario.
– Determinar la mejor área de tratamiento para los usuarios que acuden al servicio de urgencias, con resultados de costo beneficio para la institución.
Dirigido a: Licenciados en Enfermería. Título o certificado obtenido:
ACTUALIZACIÓN EN CUIDADOS, GESTIÓN Y ATENCIÓN DE CALIDAD EN EL TRIAGE DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS
Certifica: Facultad de Enfermería y Tecnología de la Salud. Universidad Católica del Uruguay.
Modalidad: Semipresencial – 40 hs. de formación.
Fecha de inicio y finalización: 17 de agosto al 21 de setiembre.
Metodología de enseñanza: Clases participativas, talleres de trabajos grupales y juego de roles, participación en foros on line y trabajos a través de la plataforma online de la Universidad.
Equipo docente: Mag. María Acosta, Dr. en Enf. Hernán Pereira y Lic. Virginia Chiminelli
Contenido Temático: Gestión y administración en los servicios de urgencias y emergencias. Proceso administrativo. Resolución de problemas. Tipos de liderazgo. Comunicación efectiva. Valoración de enfermería. NANDA, NIC y NOC Triage. Antecedentes y situación actual. Tipos de triage. Triage en Uruguay. Beneficios y resultados de su aplicación. Características y condiciones. Método de clasificación y escala.
Aplicación de la escala en ejemplos prácticos.
Juego de roles con simulación de casos. Rol de la enfermería profesional en la gestión del triage.
Forma de inscripción: On line.
Por más información: Secretaría de Postgrados y Formación Permanente
secretariapostgrado@ucu.edu.uy – (+598) 24872717 int. 6301

Publicado en - Semanales, UniversidadesComentarios (0)

La política de seguridad se ha visto entrampada por las leyes creadas posteriormente a la Constitución

“Porque la ignorancia no sirve de excusa”

El artículo 7º de la Constitución de la República establece que el Estado debe garantizar la seguridad de la población. Para ello creó el Ministerio del Interior dentro de la estructura del gobierno y dentro de su organigrama, está la Policía Nacional.
La policía fue creada como auxiliar de la justicia, es el brazo armado para actuar frente a los delitos que comete la sociedad civil. Sin embargo, más allá de que su génesis que tal como dice su ley orgánica, nace para prestar la seguridad de la que habla la Constitución, ese mandato tiene hoy otras limitaciones.
En primer lugar, cabe decir que la Policía no puede impedir que se lleven a cabo hechos delictivos. Esos están en la mente humana y la conducta de los agentes del delito, producen esa disfunción del sistema, vulnerando las normas de convivencia que tenemos quienes vivimos en sociedad. Es decir, la policía no va a impedir que alguien robe, puede prevenirlo, disuadirlo o reprimirlo, pero no impedirlo. No tiene la bola de cristal para saber dónde habrá un hecho delictivo.
Además, la ley de procedimiento policial Nº18.315, tiene algunos aspectos que refieren a los procedimientos que deben llevar a cabo los funcionarios, donde no pueden realizar ni actuaciones, ni tampoco detenciones de personas de manera arbitraria. Es decir, deben tener algunos requisitos que establecen cómo y cuándo deben llevar a cabo un procedimiento que pueda llegar a terminar con la detención de una persona.
Asimismo, el nuevo Código del Proceso Penal, ratifica aún más esas limitaciones diciéndole a los funcionarios que deben munirse de elementos probatorios que respalden sus actuaciones, salvo en los casos donde hay flagrancia, es decir, donde puedan detener a los agentes del delito con las “manos en la masa”.
En caso contrario, la detención estaría vulnerando los derechos del sospechoso por no contar con elementos que ratifiquen la actuación policial y eso ameritaría la libertad del detenido sin mayores consecuencias.
Lo anteriormente expuesto es apenas un somero repaso de cómo viven las instituciones que fueron creadas para garantizar la seguridad de la población, su función en los tiempos que corren. Las mismas normas que fueron creadas posteriormente, son las que le ponen cortapisas a su tarea. En tanto no haya una política legislativa coherente y acorde a la realidad que vive nuestra sociedad, será cada vez más difícil combatir el delito, el cual siempre seguirá existiendo pues la mente humana es imprevisible y no está libre de cometerlos.

Hugo Lemos

Publicado en - Semanales, 4- Jueves, Leyes de mi paísComentarios (0)

Asamblea Anual de la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey será en agosto, anunció su presidente

Pueblo Lavalleja. Por: Yamandú Leal

Continuando con la entrevista al presidente de la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey, Ramón Machado Da Silva, EL PUEBLO le preguntó: ¿Qué proyecto trajo para presentar ante la Mesa de Desarrollo Rural? “Si bien en las mesas de desarrollo rurales se presentan proyectos, acá lo que tuvimos fue un intercambio de ideas, de conocimiento y de opinión de que siempre hay alguna cosa nueva, o algún rescate para las instituciones que representamos”, dijo. “Pero me parece que es una de las cosas principales que se consigue en esas instancias, además de los proyectos que son muy importantes, sin dudas, pero no son tanto de sacarlos y de guiarlos, o sí la información que pueda estar disponible de tal proyecto y no de discutirlo en este tipo de reuniones”.
¿Sobre el préstamo que te dan para cinco mujeres en qué consiste el mismo?
“Acá se viene a hacer una propuesta de alguna actividad para las mujeres. Entiendo que se está tratando de minimizar el éxodo de los pueblos de adentro, creemos que acá en Lavalleja quizás no esté pasando eso, pero en las localidades del interior más profundo sí está pasando. Aunque trabajo hay en la zona, no se puede decir que la gente no tiene trabajo”. “Por decirle un ejemplo en pueblo Cuchilla de Guaviyú que en un momento tenía más de 300 habitantes, hoy tiene 150. Suponemos que trabajo debe haber porque los establecimientos siguen estando ahí. Están poblados, así que requerimiento de mano de obra debe haber. Estos proyectos que les han sido presentados son para la parte de ganadería”. “Son proyectos productivos y ahora se está apuntando a la mujer rural, se está poniendo mucho énfasis en esto. Es un tema que lo hemos traído a la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey, en estas cosas no hay mucha generación de ideas y uno tiene que promover las cosas y generar la idea. Yo algo tengo mentalizado y en el directorio mantendremos una reunión en los próximos días, hacemos una reunión mensual y vamos a estar discutiendo ese tema así que seguramente algo va a surgir”. “Como estamos desarrollando un proyecto turístico en la Colonia Julia Arévalo de Roche, que abarca toda esa región, porque nosotros no podemos dejar nuestras instituciones rurales fuera de los beneficios que pueda haber o que podamos conseguir”. “Estamos pensando en plantear, si no hay iniciativas en las mujeres, iniciativas que funcionen porque este es un tema que ya está transitado. Nosotros tuvimos varias reuniones con mujeres de la zona y nunca salió nada en concreto, una habla de cocina y otra de panadería, pero nada en concreto. Quizás a través de un proyecto turístico que hay podamos hacer un acrecentamiento del pescado. Sabiendo que tenemos dos buenos ríos, se puede hacer algo con las mujeres apuntando a la pesca turística, porque la información que tenemos es de buen requerimiento”. “Probamos con un plan de huertas, inclusive cabras para leche, o hacer pan en la zona y venderlo, pero que no tuvo arraigo, ninguno de los tres y algún otro que en este momento no me acuerdo. Y ahora lo que habíamos pensando es en la pesca artesanal”. (Continuará en próximas ediciones).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se abrió el llamado a licitación para presentar el Proyecto Ejecutivo de la Central Hortícola de Salto

Un nuevo paso hacia la concreción del Parque Agroindustrial

Desde el pasado 13 de julio se encuentran disponibles las bases y condiciones para la presentación de una propuesta de Proyecto Ejecutivo de la Central Hortícola de Salto. Este llamado se inscribe dentro del acuerdo de apoyo a la implementación del Fondo Nacional de Preinversión firmado en diciembre de 2016 entre la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El objetivo del presente llamado a licitación es contratar una consultora que realice un estudio de prefactibilidad técnica sobre la construcción de la Central Hortícola de Salto, a partir del anteproyecto arquitectónico que elaboró tiempo atrás la Licenciatura de Diseño Integrado de la Regional Norte de la Universidad de la República. Además, la consultora deberá desarrollar los términos de referencia a incluir en la licitación para la construcción de dicha Central.
En la base de este llamado se encuentra el trabajo que vienen realizando en conjunto la Intendencia de Salto y las gremiales de productores del cinturón hortícola, con el objetivo de generar un proceso asociativo que permita dinamizar la productividad del sector. Los diagnósticos realizados hasta el momento han mostrado que el mayor cuello de botella para el desarrollo del sector son los canales de comercialización de la producción. Por ese motivo, la construcción de una Central Hortícola permitirá a más de 400 productores contar con la infraestructura necesaria para comercializar su producción en forma directa.
El parque agroindustrial estará ubicado en un punto estratégico, en la intersección de ruta 3 y la Avda. Manuel Oribe, próxima a la ruta 31. El anteproyecto comprende un mercado, un área de servicios de packing y post-cosecha, cámara de frío, oficinas, sala de reuniones, laboratorios y una feria como un gran paseo público.

SOBRE LAS BASES DEL LLAMADO

Las bases y condiciones se encuentran a disposición de los interesados en el sitio web del PNUD: www.uy. undp.org, bajo la Sección Ver Más – Licitaciones. Allí se encuentran el Pliego de Condiciones, los formularios y documentos adjuntos. Para poder presentarse, las empresas interesadas deberán estar legalmente constituidas desde hace al menos tres años y conformar un equipo para cumplir las actividades solicitadas, incluyendo Arquitecto o Ingeniero Civil con cinco años de experiencia en este tipo de trabajos.
El plazo para la presentación de propuestas vence el 20 de agosto de 2018, a las 11.00 horas. La fecha prevista para el inicio de la consultoría es setiembre de 2018 y el plazo para su ejecución es de 90 días a partir de la firma del contrato entre la OPP y la firma consultora.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

No debemos ignorarlo

Cuatro personas, tres de ellas mujeres y una cuarta varón, invadieron el estadio de Moscú apenas iniciado el segundo tiempo de la gran final del Mundial que disputaban Francia y Croacia el pasado domingo.
En principio el hecho no pasó de una anécdota, de un suceso como tantos que se registran en ocasión de las justas deportivas que son televisadas para un gran público.
Es más tenemos entendido que existe una disposición de FIFA que prohíbe o aconseja al menos evitar la difusión de estos hechos, porque precisamente lo que buscan sus autores es aprovechar la difusión de estos eventos para dar a conocer sus propios intereses.
Nadie puede ignorar esto, pero es necesario separar la paja del trigo. Lo ocurrido el pasado domingo tuvo una rápida difusión en las redes sociales, donde una organización que se atribuye la lucha por la defensa de los derechos humanos, se hizo responsable de la acción y no ocultó que aún a sabiendas del riesgo que correrían decidieron llevarla adelante, abogando por la liberación de los presos políticos en el país y en especial por un director de cine, quien purga condena en Rusia acusado de conspiración.
En posterior publicación el grupo reclamó además la libre competencia política en la Rusia que gobierna Putin y según se ha informado fueron condenados a 15 días de prisión por violar una ley de comportamiento en espectáculos públicos.
Ha sido una manifestación pacífica y lo que verdaderamente debe interesarnos, porque más allá del “robo” de cámara que suponen estas acciones, a toda persona amante de la libertad debe de preocuparnos la libre vigencia de estos derechos.
Sin lugar a dudas que son los pueblos los que deben resolver sus problemas particulares, pero a ningún ser humano amante de la libre expresión del pensamiento debe de dejar de interesarnos estos reclamos por la sencilla razón que cuando son legítimos son de interés de toda la humanidad y no nos gustaría que nos ignoraran si tuviéramos que hacerlos.
Así pensamos, así tratamos de obrar porque no creemos en la paz impuesta, la que siempre está determinada por quien tiene más poder y de alguna manera impone sus condiciones, sino en la justicia y en la paz que de ella emana.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

El basural que se ve a menudo en el jardín del Liceo Ipoll por la calle Artigas, cerca de la esquina con Misiones, da pena. Que el principal centro de estudios a nivel de secundaria del departamento tenga que sufrir por la falta de respeto de algunos osados que se dedican a arrojar sus desperdicios en ese lugar como si fuera un depósito de basura.

Lo peor de todo es que eso está en pleno centro y que es algo que ocurre en distintos puntos de la ciudad, muchos de ellos están también cercanos al centro por donde transitan no solo los lugareños que no merecen vivir en un lugar así, sino además muchos turistas que se llevan una mala impresión de esto.

Lo mismo es lo que ocurre en los cauces de arroyos que atraviesan la ciudad. Cuando alguien va pasando por la calle Asencio entre Barbieri y 8 de Octubre puede ver desde el puente ubicado sobre el Sauzal, el basural que el mismo aglomera en una cortada donde además vive gente a la vera de ese arroyo.

No solo estamos hablando de una corriente de agua que debería estar mejor canalizada, además de mucho mejor cuidada, por el ecosistema circundante, la protección del medioambiente y porque la gente que allí vive debe soportar ver un arroyo plagado de desperdicios. Es una mala imagen para una ciudad que apunta al turismo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Varios delitos les fueron imputados a autores de rapiñas

Los adolescentes que vienen siendo investigados por varios delitos de rapiñas ocurridos en los últimos tiempos, sobre todo contra camiones de reparto de mercaderías, fueron trasladados a dependencias del INAU en Montevideo, específicamente al instituto INISA. Se trata de los individuos capturados el lunes al mediodía en la calle Raffo entre Uruguay y Brasil, luego que protagonizaran una persecución policial e intercambiaran disparos con la Policía. A ambos les imputaron delitos de rapiña en grado de tentativa en reiteración real, y a uno de ellos le agregaron tenencia de estupefacientes no para consumo, violencia privada, porte de armas, receptación y atentado. Mientras que a su cómplice le imputaron además los delitos de receptación, atentado y tenencia de estupefacientes. Los mismos deberán cumplir como medida cautelar 150 días en esas dependencias mientras se sustancia el juicio penal en su contra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Intenso movimiento en el puente internacional Salto – Concordia

Anoche, el tráfico en el puente internacional que une nuestra ciudad con la de Concordia, se vio demorado por más tiempo de lo habitual ya que los vehículos que por allí pasaban eran minuciosamente revisados por los funcionarios de la AFIP Argentina y la Aduana Uruguaya. Antes hubo un choque de un auto contra la baranda del puente cerca del lago sobre la represa, aunque no hubo lesionados de entidad, indicaron a este diario fuentes del lugar.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia y ASSE participan de varias actividades con la presencia del Dr. Marcos Carámbula

El viernes 27 de julio

El presidente del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), doctor Marcos Carámbula, llegará a Salto el próximo viernes 27 de julio y es intención de las autoridades de la Intendencia de Salto, cumplir con una serie de actividades que marcarán el cierre de varios trabajos conjuntos que se ejecutaron en varios puntos de la ciudad. El doctor Andrés Lima, intendente de Salto, dijo que, durante la jornada, visitarán la Unidad Básica Asistencial (UBA) Nº5, donde funciona el Centro de Prematuros. Allí, la comuna efectuó tareas de mejoras edilicias “para que, quienes concurren, puedan hacerlo en las mejores condiciones”.
En la Policlínica del barrio Cien Manzanas, en San Martín y Corrientes, funcionarios de la Intendencia trabajaron durante varias semanas en la refacción del edificio, ASSE aportó los materiales necesarios para la obra.
Finalmente, el Intendente procederá a la donación formal de la camioneta Toyota, que fuera desafectada de la flota de vehículos livianos de la Intendencia de Salto dada la renovación que se realizó, aprovechando la presencia de autoridades nacionales de ASSE. El vehículo pasará a cumplir funciones en los lugares donde entienda necesario la Dirección Departamental de ASSE.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dejarán de percibir la Asignación Familiar unos 10.450 beneficiarios por no estar registrados en centros de estudio

El 80% tiene entre 12 y 17 años y el 20% entre 2 y 11 años

Unos 10.450 beneficiarios de Asignaciones Familiares dejarán de percibir dicho beneficio en el mes de setiembre porque esos niños y adolescentes no están registrados en ningún centro de enseñanza.
Los responsables de los menores tienen plazo hasta el 31 de julio para regularizar dicha situación ante las oficinas del BPS (Banco de Prestación Social) de todo el país con un comprobante de estudios de una institución educativa pública o privada, de lo contrario se realizará el descuento.
Esos 10.450 beneficiarios integran unos 9.700 hogares de los cuales el 40% dejaría de percibir totalmente el beneficio en caso de suspensión. Ese porcentaje baja a 29% en el caso de los hogares que cobran asignaciones familiares por Ley 18.227 mientras el restante 60% del total continuaría cobrando, ya que incluye a otros beneficiarios que están en situación regular.
El 80% de estos beneficiarios que dejarán de percibir la Asignación Familiar tienen entre 12 y 17 años, el 20% se trata de beneficiarios de estudios primarios con entre 5 y 11 años.
En cumplimiento de lo establecido en el Decreto 239/2015, se inició el proceso tendiente a que los niños y adolescentes concurran a los centros educativos y con este objetivo se realizó un cruce de información con la enseñanza y la participación del Sistema Integral de Información de Asistencia Social (SIIAS), resultando que 10.450 beneficiarios de Asignaciones Familiares no están registrados en instituciones de enseñanza públicas ni privadas.
SE PUEDE CONSULTAR LA NÓMINA EN BPS O EN LA OFICINA LOCAL
Los responsables de los beneficiarios podrán consultar en la página web del BPS, por teléfono al 1997, o en todas las sucursales y agencias del BPS si los menores a su cargo están comprendidos en ese registro.
En caso de no encontrarse en la nómina, no deberá realizar ningún trámite pero si en cambio está incluido entre los no registrados en centros de enseñanza, el responsable de ese niño o adolescene deberá presentar en las oficinas del BPS el certificado que compruebe estar inscripto en algún Instituto Público o Privado de enseñanza, ya sea Primaria, Secundaria y CETP (ex UTU) o en Instituciones de Educación No Formal.
SUSPENDERÁN LAS ASIGNACIONES DE SETIEMBRE
Quienes estén incluidos en la nómina del BPS como no registrados en ningún centro de enseñanza, deberán presentar en las oficinas del BPS el certificado que compruebe estar inscripto en algún Instituto Público o Privado de enseñanza y de no comprobar la correspondiente inscripción antes del 31 de julio, se suspenderá el pago de las Asignaciones Familiares a partir del mes de cobro “setiembre 2018”.
De presentar la constancia con posterioridad al 31 de julio, se rehabilitará el beneficio de forma inmediata.
EL 80% SON ADOLESCENTES
El 80% de los beneficiarios puestos de manifiesto en dicho registro tienen edad de concurrencia a enseñanza media (12 a 17 años), en tanto el 20% se trata de beneficiarios de estudios primarios (entre 5 y 11 años).
Asimismo el 55% del total se concentra en las edades de 15 a 17 años. Por otra parte estos beneficiarios representan el 3% de los beneficiarios totales de entre 5 y 17 años que son unos 330 mil.
RESPONDEN A 9.700 HOGARES
Los 10.450 beneficiarios integran unos 9.700 hogares de los cuales 40% dejarían de percibir totalmente el beneficio en caso de suspensión. Ese porcentaje baja a 29% en el caso de los hogares que cobran asignaciones familiares por Ley 18.227. El restante 60% del total continuaría cobrando, ya que incluye a otros beneficiarios que están en situación regular.
Vale recordar que desde 2013 se lleva a cabo esta iniciativa y este es el séptimo control que se realiza.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Conmoción y susto por asalto armado a supermercado Ta – Ta

La Policía detuvo a dos de los cuatro autores incautando las armas y recuperando el dinero

Bronca e impotencia
Eso sentían los empleados del supermercado Ta-ta del Cerro anoche, luego de que cuatro sujetos armados llegaran hasta el lugar con escopetas para asaltar frente a decenas de clientes a ese comercio y llevarse una recaudación superior a los 100 mil pesos en efectivo. Los mismos huyeron en tres motos, pero dos de ellos fueron detenidos en el correr de la avenida Apolón, en uno de los casos luego de un intercambio de disparos que afortunadamente no dejó personas heridas. La Policía pudo recuperar el dinero robado y las armas utilizadas por los malvivientes. Ese operativo fue supervisado por el propio Jefe de Policía de Salto que estuvo presente en el lugar. Anoche los efectivos realizaban un intenso rastrillaje en varios barrios de la ciudad, como el Fátima, La Tablada y el Ceibal Sur, para dar con los otros dos delincuentes. Las autoridades estaban visiblemente molestas con lo ocurrido.

Cuatro hombres ingresaron con escopetas y amenazando a todos se llevaron la recaudación, dos fueron detenidos.

Conmoción y susto en el supermercado Ta-ta del Cerro anoche

Si bien el operativo terminó con la detención de dos de los delincuentes que asaltaron el supermercado Ta-ta del Cerro anoche, lo que a su vez permitió la incautación de las escopetas y del dinero que se habían llevado, unos 104 mil pesos, el susto y la conmoción por lo sucedido quedó impregnada en la gente que estaba en el lugar en esos momentos.
Fue en la noche de ayer, alrededor de las 20:00 horas, cuando aparentemente cuatro hombres, encamperados, con cascos y pasamontañas, y armados con escopetas de alto calibre, rapiñaron el supermercado de la cadena Ta-ta, en el barrio Cerro, logrando hacerse de la recaudación del lugar con unos 104 mil pesos, huyendo hacia el norte de la ciudad.
En ese momento, los mismos no alcanzaron a efectuar ningún disparo, pero el hecho causó conmoción por haber sucedido en un lugar donde había mucha gente presente.
El lugar anoche estaba repleto de patrulleros y de policías que iban y venían, analizaban las imágenes de las cámaras de seguridad e indagaban a los presentes para encontrar testigos.
TESTIMONIOS
De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por funcionarios del comercio y por clientes del lugar que se encontraban en el momento del hecho; cuatro individuos fuertemente armados con armas largas (escopetas), ingresaron al supermercado en plena hora pico, cuando el lugar estaba repleto de clientes, quienes, junto a los empleados, se vieron sorprendidos ante la amenaza de los mismos, que exigieron que se quedaran “quietos”, obligando a los cajeros a que les hicieran entrega del dinero, a lo que estos accedieron sin más.
Inmediatamente después, los delincuentes se dieron a la fuga hacia el norte de la ciudad en tres motos, en una de ellas iba uno de los delincuentes con las armas, y en otro, iba otro con el arma que él había utilizado y con la totalidad de la recaudación.
Pero tras ser perseguidos por efectivos policiales, en el cruce de las avenidas Ferreira Artigas y Apolón, luego que se efectuara un intercambio de disparos, lograron detener a uno de los birrodados con uno de los delincuentes que iban piloteando la moto, mientras que el otro, fue alcanzado en el cruce de Apolón y Rodó, algunos metros más adelante que el primero, al que se le habría incautado un arma y la suma aproximada de 104 mil pesos uruguayos, desplegándose en las inmediaciones un fuerte operativo policial para dar con los otros dos participantes del hecho delictivo, afirmaron anoche a EL PUEBLO, fuentes policiales.
Un video que circuló por las redes sociales anoche, filmado momentos después del lamentable episodio, muestra el estado de shock y desconcierto sufrido por los presentes, haciéndose eco en los comentarios surgidos por la población en general, la que desde hace tiempo viene clamando por mayor seguridad en nuestro departamento.
Uno de los clientes con quien pudo dialogar EL PUEBLO en el lugar, manifestó su desazón, haciendo hincapié en la impotencia que siente como ciudadano, que a las 20:00 horas, un día feriado, habiendo salido de compras con su familia, hayan tenido que pasar un momento tan estresante y peligroso, al sostener que “uno nunca sabe de qué manera van a actuar estos tipos” en referencia a los delicuentes.
Por otra parte, funcionarios del supermercado que fueron víctimas de la rapiña, expresaron su preocupación ante la creciente ola de violencia que vive nuestra ciudad, y su conmoción al ser la primera vez que atravesaron por una situación similar.
Afortunadamente, no hubo que lamentar personas lesionadas, tanto dentro del supermercado, como en el tiroteo originado entre el personal policial y los delincuentes.
Anoche la Policía continuaba montando operativos en distintos puntos de la ciudad, con el fin de dar con estos delincuentes que estaban faltando ser capturados. Del operativo participó el propio jefe de la Policía, el comisario general Oldemar Avero, quien estaba presente en las detenciones realizadas en los dos puntos mencionados sobre la avenida Apolón.
El despliegue policial anoche era intenso en las distintas zonas de la ciudad y las autoridades se hicieron presentes en todos los lugares relacionados con este episodio. “Fueron muy osados al hacer esto en un lugar con tanta gente”, relataron a este diario, autoridades policiales.
“Pero menos mal que logramos capturarlos para darles un mensaje a estos delincuentes y también a la opinión pública de que la Policía trabaja y se compromete en serio. Hoy tuvimos suerte y queremos seguir capturando a estos malvivientes”, dijeron a EL PUEBLO los funcionarios.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...