Ajustado triunfo tricolor

Liga Salteña de Basquetbol – Torneo Preparación. Nacional 83 – Náutico (Bella Unión) 75

Ambos equipos hicieron su debut en el Preparación Internacional en un partido que prometía y mucho. Y fue así, a Nacional no le sobró nada, ante un visitante que comenzó dando ventajas en el marcador, luego fue ajustando su defensa y al final estuvo muy cerca en el marcador pero en remate final el Tricolor salteño que se presentó con camiseta azul se despegó y venció en definitiva por 8 puntos de ventaja. En resumen un partido interesante jugado a un buen ritmo.
DETALLE
NACIONAL 83 – NAUTICO DE BELLA UNION 75
Torneo Preparación Internacional.
Serie 1.
Gimnasio de Nacional.
Arbitros: Sergio Rivero y Marcos Paniza.
NACIONAL 83: Dionisio Rodriguez 20, Ivo Do Santos 7, Nahuel B 3, Ignacio Cardozo 22, Luca Cattani 8 (INICIAL), Mauricio Techeira 10, Bruno Borghi 7, Rodrigo Panizza 5, Ignacio Ruiz 2.
DT: Jose Luis Testa.
NÁUTICO 75: Leonardo Tadeo 8, Guido Ferreira 18, Rodrigo Berazza 11, Emilio Bongiovani 6, Alejandro Iribarne 6 (INICIAL), Willngton Fernadez 16, Diego Astray 2, Renzo Sosa 8.
DT: Rodrigo Astray.
Por Cuartos Nacional: 22, 40, 61, 83.
Nautico: 12, 28, 45, 75.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Cavani gana 20 millones de euros cada diez meses; no creo que reduzca sueldo a la mitad»

El presidente napolitano negó los rumores sobre un eventual interés en el delantero del Mónaco Radamel Falcao, al considerar que el internacional colombiano «es un jugador que ya no marca» muchos goles. Sin embargo, De Laurentiis no cerró definitivamente la posibilidad de que el uruguayo Edinson Cavani pueda recalar en el club napolitano, de cuyo equipo formó parte de 2010 a 2013, antes de fichar por el París Saint Germain. «Siempre he dicho que Cavani es un jugador que gana 20 millones de euros brutos cada diez meses. No creo que él, en la fase final de su carrera y pese a que sea extraordinario y formidable, pueda decidir reducir su sueldo a la mitad», dijo. Y agregó que si Cavani le llamara para decirle que está listo para recortar su sueldo, esa posibilidad podría barajarse. «Si fueran 8,5 millones de euros brutos por año, se podría razonar, pero el dinero no hace descuentos a nadie», sentenció. En esta sesión de mercado, el Nápoles se reforzó con el joven centrocampista español Fabián Ruiz, fichado por 30 millones procedente del Real Betis, el media-punta Simone Verdi y los arqueros Alex Meret y Orestis Karnezis.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Después de la tregua, proponiendo… sí o sí

Dos series. 15 puntos finales

En la Serie 1: Ceibal, Universitario, River Plate, Salto Uruguay, Saladero y Progreso.
En la Serie 2: Nacional, Ferro Carril, Gladiador, Salto Nuevo, Santa Rosa y Tigre.
************
Es del caso apelar a la síntesis de la división de los 12 equipos en la “A”, tras la conclusión del Campeonato Apertura. Pares e impares. Serán cinco fechas. Todos contra todos en cada caso. 15 puntos finales es el destino que se plantea. Ceibal ya consumó el objetivo: fue primero en el torneo de arranque y con ello, el acceso a la tercera rueda.
El Campeón del Clausura igualmente avanzará y los cuatro restantes por el puntaje del Acumulado.
En relación al sexteto del 2017, ya la primera variante: se mandó Ceibal. En tanto los ganadores de serie en este segundo tramo, afrontarán un partido final. Uno de los dos asegurará. Si Ceibal ganase el Clausura, serán cinco los que avanzarán por el Acumulado.
Es un domingo para que el fútbol retorne a escena, después de dos fines de semana sin acción.
Anuncio de frío, de bajas temperaturas. Restará saber si la propuesta es capaz de calentar “el entorno” y quienes sean los
protagonistas, se aventuren a proponer, ¡Qué de eso se trata!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así se juega

Segunda rueda “B”

Este es el programa de encuentros para la segunda rueda de la divisional “B”
Serie “A” Hindú, San Eugenio, Fénix, Libertad, Dublín Central y Paso del Bote.
Serie “B” Albión, Chaná, Cerro, Sud América, Deportivo Artiugas y El Tanque.
FECHA (1)
Serie “A”
Hindú () San Eugenio ()
Fénix () Libertad ()
Dublín Central () Paso del Bote ()
Serie “B”
Chaná () Cerro ()
Sud América () El Tanque ()
Albión () Deportivo Artigas ()
FECHA (2)
Serie “A”
Libertad – Hindú.
San Eugenio – Paso del Bote.
Fénix – Dublín Central.
Serie “B”
El Tanque – Chaná.
Cerro – Albión.
Sud América – Deportivo Artigas.
FECHA (3)
Serie “A”
Hindú – Fénix.
Dublín Central – San Eugenio.
Paso del Bote – Libertad.
Serie “B”
Chaná – Sud América.
Deportivo Artigas – Cerro.
Albión – El Tanque.
FECHA (4)
Serie “A”
Dublín Central – Hindú.
San Eugenio – Libertad.
Fénix – Paso del Bote.
Serie “B”
Deportivo Artigas – Chaná.
Cerro – El Tanque.
Sud América – Albión.
FECHA (5)
Serie “A”
Paso del Bote – Hindú.
San Eugenio – Fénix.
Libertad – Dublín Central.
Serie “B”
Albión – Chaná.
Cerro – Sud América.
El Tanque – Deportivo Artigas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La divisional “B” inicia la segunda rueda

Después de 22 días de inactividad

Si el tiempo lo permite y luego de 22 días de inactividad, se juegan esta tarde los 6 encuentros correspondientes a la primera fecha de la segunda rueda en la divisional “B”.
Primera jornada de la segunda parte de la temporada con los clubes divididos en dos Series y los que seguirán sumando en la tabla del Acumulado para sacar al final el primer ascenso a la “A”.
En lo que hace a los comentarios, hay que reiterar conceptos de la jornada que en su momento se comentó para iniciar la segunda rueda.
LAS SERIES
Serie “A”: Chaná, Cerro, Sud América, El Tanque, Deportivo Artigas y Albión.
Serie “B”: Libertad, Hindú, Dublín Central, Fénix, San Eugenio y Paso del Bote
ASÍ JUEGAN
Domingo 22 de Julio 2018.
GLADIADOR
13.30 Albión – Deportivo Artigas (Jhonatan Moraes).
15.30 Sud América – El Tanque. (Fernando Samit)
Los parciales de Albion y Sud América van al sector este, los de El Tanque y Deportivo Artigas al sector Oerste.
HUMBERTO FORTI
13.30 Dublín Central – Paso del Bote (Enrique Kurowsky).
15.30 Chaná – Cerro. (José Rivero)
Los parciales de Dublín Central y Chaná al sector Oeste, los de Paso del Bote y Cerro ingresan al sector Este.
HEBER RACEDO
13.30 Hindú – San Eugenio. (César Villarreal)
15.30 Libertad – Fénix. (Gustavo Barboza)
Los parciales de Hindú y Libertad al Oeste, los de Fénix y San Eugenio al Este.
¿QUÉ PUEDE PASAR?
Antes de jugar la fecha de esta tarde, quedan por disputar 15 puntos (5 fechas) y si miramos las posiciones, veremos que por lo menos 7 clubes mantienen posibilidades de aspirar a ganar el Acumulado, llevarse el primer ascenso a la “A” y el Trofeo “Nelson Lequini”.
Pero “abajo” en zona de descenso, la situación más complicada es la de Paso del Bote que debería ganar los 5 partidos que le quedan y esperar otros resultados para saber de su futuro, Pero también están comprometidos en esa tabla los clubes El Tanque, Cerro, Deportivo, Dublín y Chaná.
>HUMBERTO FORTI
Dublín Central es más y debería ganarle a Paso del Bote que de perder hoy, se decreta su descenso a la “C”. De fondo Chaná y Cerro en cotejo valedero a dos puntas. Chaná por una recuperación más que necesaria pero hoy recuperando algunos valores y cambio de técnico ante Cerro para mantener chance de estar en la ronda final. Todo muy parejo, cualquiera puede ganar.
>HEBER RACEDO
Hindú y San Eugenio prometen un encuentro interesante y por sobre todo muy parejo por ambos lados.
De fondo Libertad uno de los punteros se las verá con un Fénix entonado y que le puede hacer partido y complicarle la tarde.
>GLADIADOR
Sin duda que los dos mejores de la fecha se jugarán en el barrio Artigas. Un preliminar que promete buen fútbol será entre Deportivo Artigas uno de los punteros del campeonato y el siempre difícil Albión.
De fondo un clásico esperado en la zona Este, Sud América que está a 3 puntos de los punteros y no los quiere perder de vista, recibe a El Tanque que poco a poco trata de recuperar el terreno que perdió en las primeras etapas.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Presentan libro sobre la obra “más representativa” de Dieste: la capilla Cristo Obrero de Estación Atlántida

En Salto hay un importante número de obras del llamado “Señor de los ladrillos”

EL SISTEMA CONSTRUCTIVO DE CERÁMICA ARMADA SE POSTULA PARA INTEGRAR LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL, DE UNESCO

Por Wenceslao Landarín. (corresponsal en Atlántida)

A mediados del pasado mes de mayo se presentó en el Espacio Cultual Pablo Neruda de Atlántida, el libro “Dieste, la iglesia y su gente”. Estuvieron presentes algunos de los hijos de Eladio (Marta y Esteban), representantes de las comisiones de Patrimonio, tanto la departamental de Canelones como de la Nacional, incluso algunos de los trabajadores de la obra, octogenarios ya. Se proyectó un audiovisual y se homenajeó a los obreros en la ocasión. La publicación se basa en la investigación que los autores, Mireya Beatriz Bracco Irureta y Omar Darío Porta Mercadal, realizaron en el marco del proyecto “Keeping it Modern”, financiado por la Fundación Getty (de Inglaterra), donde “se seleccionan nueve obras de todo el mundo, dentro de las cuales está la Iglesia Cristo Obrero”. Este trabajo se DSC08804suma a la postulación del “Sistema Constructivo de Cerámica Armada” ideado por el Ing. Eladio Dieste, para ser inscripto en la Lista de Patrimonio Mundial, de Unesco.
BUQUE INSIGNIA
La Iglesia Cristo Obrero es como “el buque insignia de la obra de Dieste, por algo en 1993, el ingeniero la eligió para la ceremonia de entrega del (Titulo) de Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República”, dijo Porta a EL PUEBLO. A su vez, Bracco confirma esa aseveración, expresando que es “la obra más representativa”. Desde afuera del país es “la referencia. En cualquier Facultad de Arquitectura del mundo uno pone distintas obras de Dieste, pero pone la Iglesia Cristo Obrero, y se reconoce a Uruguay”. La obra de la iglesia de Estación Atlántida comenzó el 30 de marzo de 1958 y terminó en julio de 1960.
INVESTIGACIÓN
Los autores, maestros jubilados oriundos de Florida, pero residentes del balneario desde hace 4 décadas, explicaron a EL PUEBLO la génesis de la publicación y la investigación llevada adelante. En 2015 ya se estaba trabajando para declarar la obra de Dieste como patrimonio de la Humanidad y en una actividad desarrollada en la Iglesia de la que venimos hablando, los autores toman contactos con algunos de los obreros de dicha obra, algunos incluso vecinos de la Estación Atlántida. Los mismos autores, con anterioridad ya habían investigado y ubicado otras obras de Dieste en la zona: el ex motel Paola, un tanque de agua en el barrio City Golf y la ex cancha de bochas del Country Club de Atlánida.
En 2016 desde la Comisión de Patrimonio de Canelones son invitados a participar del proyecto “Keeping it Modern”, financiado por la Fundación Getty (de Inglaterra), donde “se seleccionan nueve obras de todo el mundo, dentro de las cuales está la Iglesia Cristo Obrero”. Entonces es que se incorporan al mismo, con el deber de realizar tres entregas, a medida que transcurriera la investigación.
Los escritores entrevistaron a personas e investigaron documentos de la Iglesia, principalmente las “actas pro templo”, que recogen el trabajo de una comisión a partir de 1950. El libro, fiel a su título, está cargado de anécdotas, del contexto de la zona donde se ubica la capilla en el tiempo de su construcción. Son los autores los que sustentan la publicación (“de nuestro bolsillo”), no hay una editorial de por medio. Se vende en Atlántida, luego llegará a Montevideo. Se presentó ya en Florida.
UNA OBSESIÓN
Dieste “prácticamente todos los días se hacía presente en la obra” nos dice Bracco. Se transformó “en una obsesión”, agrega Porta. Era “un tipo muy creyente y católico” y se juntó con “los donantes, los esposos Giúdice Urioste, que tenían un alto poder adquisitivo y gastaron mucho dinero en la construcción”. A partir del 1955 el proyecto “va creciendo” (tanto en el edificio como en los gastos), a lo que Dieste “le dice al matrimonio que les iba a construir un templo al precio de un galpón”. Los donantes tenían una casa de veraneo en Atlántida, cerca de la playa, y daban catequesis en la zona de la Estación, donde se erigía la capilla de Cristo Obrero.
La investigación que se ve reflejada en el libro no refiere a aspectos arquitectónicos, sino a los sociales, de la población que conforma el escenario donde se nace y vive la obra del destacado Ingeniero Dieste. Los autores explicaron a EL PUEBLO que este aspecto fue destacado por la Fundación Getty, ya que se trató del único proyecto “donde se aplicaron métodos de participación social, y registros de la historia oral de los protagonistas y testigos”.

Patrimonio de la Humanidad
En 2017 Uruguay, como partícipe de la Convención del Patrimonio Cultural y Natural presentó ante la UNESCO del “Sistema Constructivo de Cerámica Armada” ideado por el Ing. Eladio Dieste para ser inscripto en la Lista de Patrimonio Mundial. Ya en 2010 la “Obra del Ingeniero Eladio Dieste”, estaba inscripta en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial. En 2014 se confeccionó el primer inventario de edificaciones y su estado de conservación, de unas 60 obras, comenzado por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación y luego continuado y ampliado por la Facultad de Arquitectura de la UdelaR. Este relevamiento individualiza y califica las obras en cada uno de los diecinueve departamentos del Uruguay. Identifica especialmente el conjunto de Escuelas Rurales diseñadas en el marco del Plan Gallinal. En el 2015 la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), con el apoyo de la UNESCO, desarrolló el Proyecto Educativo “Creatividad, sostenibilidad y apropiación social del patrimonio: la obra de Eladio Dieste”. La CPCN en conjunto con los docentes de Enseñanza Primaria y Secundaria de Uruguay procedió a elaborar material lúdico sobre la Vida y Obra de Eladio Dieste. Del conjunto de actividades participaron más de 100 maestros y profesores de distintos departamentos, culminando con un CD conteniendo juegos, cuentos y material técnico, además de una página web para consulta pública: material educativo Dieste en Facebook. En el año 2016, con aporte de la Getty Foundation a través de su programa Keeping It Modern, se procesó el estudio integral de la Iglesia del Cristo Obrero de Atlántida, determinando patologías y requerimientos, por lo que se elabora un Plan de Conservación y Manejo. La candidatura del Sistema Constructivo de Cerámica Armada del Ing. Eladio Dieste ante la UNESCO, coordinada por la CPCN y la Comisión Nacional de la UNESCO, se apoya en diferentes ámbitos culturales del país nucleados por el Congreso de Intendentes, la recientemente conformada Fundación Dieste, y el apoyo de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.
Fuente: Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (www.patrimoniouruguay.gub.uy).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cumbre Alianza del Pacífico busca reforzar visión estratégica 2030

Martí Quintana. Puerto Vallarta (México), 21 jul (EFE).

Sin descuidar asuntos prioritarios como el comercio o la integración, la XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que se celebra el 23 y 24 de julio en México, pretende reforzar la visión estratégica rumbo a 2030. La cumbre estará marcada por la presentación de “un documento de visión estratégica hacia 2030, con unas metas que se deberán calendarizar y definir con discusiones sectoriales”, en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU de la Agenda 2030, explicó hoy a Efe el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería de México, Luis Alfonso de Alba. Este plan a largo plazo busca suponer un antes y un después para esta alianza creada en 2011 entre México, Chile, Colombia y Perú, y que hoy representa la octava economía del mundo con una población de 223 millones de personas. Ese será uno de los cuatro documentos centrales que se debatirán en esta cumbre del próximo lunes y martes en el balneario de Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano, con la presencia de los cuatro presidentes: el anfitrión Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Santos (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Martín Vizcarra (Perú). Además de una declaración conjunta que debiera “reafirmar el compromiso de los cuatros países para seguir avanzando y las directrices acordadas”, se firmarán en paralelo dos documentos que buscan fortalecer la alianza con el Mercosur, bloque conformado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, dijo De Alba. “Tenemos una hoja de ruta (con Mercosur), y lo complementaremos con un plan de acción donde estamos haciendo un ejercicio similar al interno, porque tiene un visión de largo plazo y cubre temas más amplios”, agregó el diplomático. Para simbolizar esta unión entre bloques, los mandatarios de Brasil, Michel Temer; de Argentina, Mauricio Macri, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, participarán también en la cumbre. Para el subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), esta reunión de alto nivel marcará también los “pasos a seguir” para las cuatro naciones en un momento “de transición”, pues México y Colombia, con Iván Duque, cambiarán de presidente en breve. En el caso de México, su próximo presidente, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, declinó el viernes acudir a la cumbre por no ser todavía presidente electo luego de haber sido invitado por el actual jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto, tras su victoria electoral el pasado 1 de julio. En la cumbre, que concentra en dos días una intensa actividad, no se descuidarán temas preponderantes como las finanzas y el comercio, un área en la que el funcionario celebró la práctica eliminación de aranceles. También se buscará una mayor integración en el movimiento de personas. “Ya pudimos eliminar las visas entre cuatro países, pero todavía hay mucho trabajo para hacer que los flujos sean más fluidos”, agregó. Como ha sido habitual en las últimas ediciones, en esta cumbre se dará un peso importante a la iniciativa privada con el V Encuentro Empresarial, que se clausurará el 23 de julio con la presencia de los cuatro mandatarios de los países de la Alianza del Pacífico.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El alejamiento de las redes

Un día uno, tiempo después otro/, y así sucesivamente. Hacemos referencia a la “desaparición” en redes sociales de determinados amigos/as. De a poco el ir encontrándonos en la vía pública con estas determinadas personas. Del porqué de la ausencia en redes estuvo presente en el diálogo. En todos los casos un común denominador. “La falta de respeto por las ideas ajenas”. “El destrato ante la opinión no compartida”. Una realidad al fin. No otra que alejarse de las redes. Sucede que ya no existe un debate franco, serio, digno. Aflora la grosería en muchos casos, sobre todo a la hora de visiones políticas encontradas. Enfrentamientos que se han venido dando entre dignos vecinos de Bella Unión y que solo llevan a la enemistad. Por eso que no pocos prefiriendo dar un paso al costado y alejarse de las redes sociales.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Baby fútbol suspendido

Deportes

Debido a los 111 litros de agua por cada metro cuadrado precipitado en Bella Unión, los días miércoles 18 y viernes 20, se resolvió suspender la fecha clasificatoria a jugarse hoy. En la oportunidad, las selecciones locales recibirían a sus pares de la “heroica”. La cancha de Sudamérica no se encuentra en condiciones para soportar tres partidos. Esta fecha se jugará por último. El domingo 29 de julio, Bella Unión se presentará en Artigas, el 5 de agosto se recibe a Salto y el 12 se estará recibiendo a Paysandú.
DECESOS
Dos deportistas del medio han partido en las últimas horas. El ex jugador de Santa Rosa, ” Cundo ” Reyna falleció a los 42 años de edad. Residente en el barrio Tres Fronteras, falleció Manuel Hermes De Cuadro, conocido por el zapatero, dada su profesión, fue un hombre que estuvo ligado al club Uruguay así como otras instituciones del medio además de ser un colaborador de la Liga. Hace muchos años debido a la edad, se había alejado de toda actividad deportiva. Las condolencias a las respectivas familias.
AQUEL GOLERO HOY CAUDILLO
Desde hace algunos años milita en el partido nacional. Fue edil departamental. Se lo conoce como “el caudillo barrial de Las Piedras”. Solidario, siempre presto a dar una mano sin preguntar a que ideología pertenece. Fue jugador de futbol en la época gloriosa del futbol de Bella Unión, años 80 y 90. Jugaba de golero en el club “Obras Sanitarias” que por entonces militaba en la Divisional “C”. Hugo “Negro” Olivera no olvida sus notables intervenciones en la portería de “Obras”, teniendo en la zaga como compañero a Quintana, padre del Jeferson, ex Peñarol de Montevideo.
ESCUELA DE BOXEO “RIOJAN” EN LAS PIEDRAS
A la humilde academia de boxeo asisten unos 70 niños y adolescentes. Está ubicada en barrio Las Piedras, de Bella Unión. Su creador el pugilista en actividad, de 31 años de edad, Juan “Tito” Macedo. Se trata de “Riojan Boxing Club”, un recinto sumamente modesto, sencillo, pero con un enorme contenido social. “Tito”, además de enseñarles las técnicas del deporte, cuyas clases prácticas se realizan los días lunes, miércoles y viernes, les sirve una merienda. Estamos hablando de chicos, hijos de trabajadores vinculados al corte de caña de azúcar. Una manera de sacarlos ” de las esquinas”. Una loable tarea social deportiva que merece que reciba el apoyo de los gobernantes. Macedo recibe el apoyo de particulares, que aportan para la merienda. Juan será uno de los candidatos a recibir el premio deportivo “Matías González” que otorga la Junta Departamental de Artigas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Domésticas en la Asamblea Nacional

Dos delegadas del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD), de Bella Unión, participaron de la Asamblea Nacional de Delegados de este sector, que se realizó en Montevideo, más precisamente en el local del PIT CNT.
Sonia de Castro y Enrique Carballo fueron las representantes del sindicato cañero. Una vez mas, Bella Unión ha estado presente en una instancia realizada en la capital del país. A nivel local, el gremio de domésticas a venido aumentando el número de socias.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nuevo grupo frenteamplista en Bella Unión

Militantes de la izquierda cañera, escindidos de diferentes partidos y sectores, han creado un nuevo grupo político en el medio. Provienen de diferentes barrios de Bella Unión, pero unidos por una causa, la de lograr conjuntar todos aquellos votos frenteamplistas que hoy no están de acuerdo con el accionar de dirigentes experientes de la zona. El nuevo grupo se denomina “De frente con el Frente”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Carlos Alberico Rey Coduri. Falleció en la paz del Señor el 21 de julio de 2018. Edad: 66 años. Casa de duelo: Edmundo Prati 143. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
José Castro. Falleció el 21 de julio de 2018. Edad: 88 años. Casa de duelo: Diagonal 10, Nº 825, Minervini. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Oliden S.A.
Ruben Bismark Ocampos Bennett “Rulo”. Falleció el 21 de julio de 2018. Edad: 63 años. Casa de duelo: Magallanes 2943. Velatorio: Avda Batlle 2668, sala 1. Sepelio a confirmar. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

CARLOS ALBERICO REY CODURI
(Q.E.P.D.)
Falleció en la paz del Señor el 21 de julio de 2018. Sus hijos: Alba, Alfredo, Carlitos y Rossana; sus hermanos: Daniel, Susana, Ruben, Rosario, Roxana y Carmela; nietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

JOSÉ CASTRO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de julio de 2018. Yudith Yanet Diogo, María Isabel Diogo Jorge Lamas; su hermano: Silvino, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Oliden S.A.

RUBEN BISMARK OCAMPOS BENNETT “Rulo”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de julio de 2018. Su esposa: Julia Fernández; sus hijos: Matías, Enrique y Camila participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio a confirmar. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Uruguay exhibe sus mejores vinos y acerca la cultura enológica al público

Montevideo, 21 jul (EFE).- Las bodegas de vino uruguayas exhibieron hoy sus mejores vinos en una degustación que le permitió a cientos de personas acercarse a la cultura enológica, probar la bebida en sus diferentes versiones y pasar una tarde amena cargada de música, comida y entretenimiento. El evento Uvas & Vino Point se llevó adelante en el Museo de las Migraciones de Uruguay y fue organizado junto a Vinos del Uruguay. Además de los vinos, el público pudo disfrutar de música en vivo y diferentes ofertas gastronómicas como el típico asado o tartas, hamburguesas, entre otras cosas.
La tarde soleada fue un marco ideal para la degustación a la que asistieron personas de todas las edades, incluso muchos fueron con sus hijos que contaban con un espacio abierto de juegos para divertirse mientras sus padres disfrutaban la experiencia de los distintos vinos. Si bien la actividad era gratis, para degustar los vinos se debía pagar un boleto de 100 pesos uruguayos (unos 3 dólares) con el que se podían beber cinco copas de vino. Federico De Moura, uno de los principales sumiller de Uruguay, dijo a Efe que la idea con este tipo de eventos es introducir al público en “el mundo del vino del Uruguay”

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Diputada Mutti opinó del proyecto de ley sobre publicidad oficial

El día martes 11 del corriente, con votos de todos los partidos políticos, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley sobre Publicidad Oficial que originalmente fuera redactado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo).
“Es una excelente noticia para los medios del interior, a los que se le asignará un 30% de las pautas publicitarias contratadas por cualquier organismo público de alcance nacional, departamental o municipal” fue lo primero que subrayó la legisladora salteña.
El Proyecto aprobado por Diputados, y que ahora pasa al Senado para su discusión, busca -entre otras cosas- promover la descentralización y la diversidad de medios, creando un Fondo para la Promoción de la Diversidad de Medios de Comunicación Audiovisual.IMG_1391
“Además de ser una gran herramienta para la libertad de expresión y gobernanza, es una manera de transparentar los gastos y evitar que los organismos premien o castiguen a los medios en función de su línea editorial” agregó la Diputada frenteamplista.
El régimen de contratación propuesto estará en coordinación con las normas del TOCAF (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera del Estado), las disposiciones constitucionales y el Tribunal de Cuentas.
Finalizando la nota, la Representante Manuela Mutti hizó especial hincapié en el artículo 5º del mencionado Proyecto: “Se busca establecer como principios básicos el interés general, la veracidad, imparcialidad, objetividad, profesionalidad, la transparencia.
Elementos que se supone deberían ser obvios pero que a veces son atropellados por noticias falsas o tendenciosas.
Y, por otro lado, también se busca la eficiencia y la austeridad en la administración del gasto público, para seguir en este camino de que cada peso invertido por el Estado rinda el máximo posible”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Ruben F. Cánepa logró buenas ventas en Plazarural

Escritorio Cánepa estuvo participando del 196 remate de Plazarural realizado este jueves y viernes. Francisco Cánepa entendió que fue un buen remate, destacando la venta de la vaca de invernada que hizo 1,31 dólares de promedio «muy dinámico, muy bien el remate». Destacó además que había un volumen muy importante de terneras que se comercializó en un 90%; se vendieron más de 2.300 terneras y 2.085 vacas de invernar. «De las 12.500 cabezas que había en total, entre esas dos categorías ya se vendió un alto porcentaje” indicó el rematador. Agregó que todas las categorías anduvieron bien, dijo que la baja es normal en esta época del año; «hay que entender que estamos en el mes de julio, en un invierno que ha venido bastante duro con respecto a las pasturas, de manera que el remate conformó mucho al consorcio”.PlazaRural
BUENAS VENTAS PARA EL ESCRITORIO
El escritorio anduvo muy bien, tenía a su consignación un volumen importante de hacienda muy cercana al 10% del total de la cual vendió el 98% salvo algunos lotes que tenían pretensiones.
“Estamos contentos porque la mercadería del Norte se sigue apreciando, se sigue vendiendo bien, todos los lotes nuestros prácticamente se fueron para el sur salvo un lote de novillos que quedó en el norte”.
Cánepa dijo que quedaron conformes porque lograron buenos valores, comentó que no pesó el flete en este caso, “hay que tener en cuenta que los ganados del Norte sufren las consecuencias de la distancia y el potencial comprador sigue estando en el sur del país pero los ganados del escritorio los picaron de Fray Bentos, Paysandú, Soriano y Tacuarembó.
Los departamentos que menos operaron fueron Salto y Artigas, “pero lo importante es que hay varios departamentos que siempre registran interesados en cada lote”, indicó Cánepa.
El próximo remate está previsto para el 15 y 16 de agosto y es un remate al que hay que prestarle atención porque a nivel de Plazarural en el mes de agosto se logran los mejores precios si bien los ganados están con menos kilos; “pero es ahí donde los precios han sido los mejores”.
El rematador afirmó que agosto es un buen momento para salir de la reposición y aliviar un poco los campos, “esperamos tener una consignación interesante porque sabemos que va a ser un remate que va andar muy bien”.
MERCADO
En cuanto al mercado comentó qué es un mercado distinto respecto a otros años con plantas que frente a la escasez de novillo gordo están aprovechando para hacer limpiezas, algunas plantas cerradas y distintos tipos de precios, “ la gama de valores va desde 3,45 a 3,35 el novillo; la industria está pidiendo novillos pesados bien terminados; hay más interés por novillos que por vacas y hay diferencia entre frigoríficos de hasta 15 centavos”.
Cánepa indicó que en este momento está entrando mucho ganado de corral pero en un mercado que está equilibrado; no se mueve mucho pero lo importante es que hay buenos valores y no se observan bajas de ningún tipo, puede ser que se alineen un poco más los valores pero hoy un novillo pesado bueno tiene entradas inmediatas, rápidas y con precios que hace mucho no se veían -3,40-3,45- incluso lotes grandes han logrado algún centavo más.
Cánepa agradeció a compradores y vendedores la confianza depositada en la firma y destacó que por suerte han andado muy bien en estos remates.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Indarte ofrece licitación de arrendamiento de tres campos ganaderos en Salto

El escritorio Indarte y Cìa. realizará este miércoles 25 la apertura de los sobres para la licitación del arrendamiento de tres campos en Salto.
Los sobres cerrados, se recibirán en las oficinas del escritorio con el tiempo necesario previo a la apertura de los mismos, que se hará el miércoles 25 a las 16 horas ante escribano público, en la oficina del escritorio en Young.
LOS CAMPOS
El Ing. Agr. Fernando Indarte, informó a EL PUEBLO que los tres campos son de la misma familia, y surgen por una partición familiar. Explicó que los tres están funcionando hasta el día de hoy, por lo cual están impecables tanto de infraestructura como de alambrados, cuentan con mangas completas, con cepo y baño de vacunos techados, todos tienen bretes con baño para ovinos, casco principal con luz; Santa Teresita, con luz de UTE y San José y La Blanqueada con paneles, pero generan 220 volt. IMG-20180721-WA0053
Los tres campos cuentan con casa principal y muy buenas instalaciones para el personal y galpones.
Son campos típicos de la zona, con 70 índice de coneat (promedio).
En la página web del escritorio (www.indarte.com.uy) se pueden ver todos los detalles, tanto ubicación como área y demás detalles de la licitación.
PAGO
El pago se hará semestre adelantado, en kilos de carne según la referencia de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) para los arrendamientos.
La base de Santa Teresita, que son 926 hectáreas, son 43 kilos de novillo por hectárea. La base de San José que son 1.817 hectáreas, son 40 kilos de novillos por hectárea y La Blanqueada que son 832 hectáreas son 37 kilos de novillos por hectárea.
Indarte consideró que son bases muy razonables para el mercado de los campos ganaderos y destacó la ventaja para el productor que es en kilos de producto.
ENTREGA
Los campos se entregan inmediatamente excepto la estancia San José. En este caso, explicó Indarte que apareció de manera incipiente, sarna ovina, pese a que cuando se realizó el remate, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), no lo constató sino que surgió después. En este sentido, y de acuerdo a las exigencias del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), se están realizando todos los tratamientos para erradicarla (tres ivermectinas, esquila y baño) y se esperará el plazo que pide el MGAP que será entre 60 y 90 días. De esta manera, en este campo el arrendatario tendrá varias opciones; una de ellas es ingresar al campo al otro día de firmado el contrato con vacunos, que no tienen impedimento alguno, y paga la mitad de la renta ofrecida hasta retirar los ovinos. Otra opción es esperar hasta que salgan los ovinos, y no pagar arrendamiento durante ese tiempo, y también se pueden considerar otras propuestas, dentro de lo razonable.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

2.500 productores agropecuarios de 19.000 beneficiados reclamaron devolución del IVA por la compra de gasoil

“La cantidad de potenciales productores agropecuarios que podían beneficiarse con la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) incluido en sus adquisiciones de gasoil alcanza el entorno de 19.000”, expresó el director de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), Adrián Tambler. Sin embargo, utilizaron este beneficio 2.500 productores hasta el momento, sin incluir los ganaderos.
“El sistema está funcionando perfectamente. Los productores deben solicitar la factura del gasFotooil con número del Registro Único Tributario y al día 15 del mes siguiente concurren a Abitab y levantan el dinero”, explicó Tambler en la conferencia de prensa realizada este jueves 19 en la sede del Ministerio de Ganadería.
El Poder Ejecutivo promulgó, el 16 de febrero de 2018, la ley n.º 19595, que otorga a los productores de leche, arroz, flores, frutas y hortalizas, que no tributen el impuesto a las rentas de las actividades económicas (Irae), la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) incluido en sus adquisiciones de gasoil destinadas al desarrollo de esas actividades productivas. La devolución se realiza desde el 1.º de marzo de este año.
Además, el 21 de marzo se promulgó la ley n.º 19602, que otorga a los productores de ganado ovino y bovino que no tributen el impuesto a las rentas de las actividades económicas (Irae) la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) incluido en sus adquisiciones de gasoil destinadas al desarrollo de la cría o engorde de animales. La vigencia es de un año a partir del 1º de marzo.
Fuente: Presidencia

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Indarte y Cía. comercializó a valores destacados, la totalidad de la oferta presentada

Plazarural realizó un muy buen remate, con alta colocación y valores ajustados

Este jueves y viernes, desde el Hotel Cottage, se realizó el 196º remate de Plazarural, comercializándose el 93,7% de la oferta presentada por todo el consorcio.
El Ing. Agr. Fernando Indarte, director del escritorio Indarte y Cía. analizó que fue un muy buen remate, con un gran porcentaje de colocación y con correcciones a la baja en algunas categorías en tanto que otras quedaron estables.
Indarte remarcó que como siempre, los precios los tiene que poner el mercado, entonces no preocupa decir que los valores corrigen a la baja o al alza, en un mercado transparente, de volumen, que genera las referencia de cada categoría como es Plazarural.19 8 16 064
Explicó que fue un muy buen remate porque se colocó un alto porcentaje de la oferta. Indicó que los remates son complicados cuando no hay interesados, y no fue el caso de este remate, ya que en varias categorías se colocó el 100%.
Por otra parte y respecto a la corrección de valores, manifestó que se debió a que estamos en el mes de julio, donde hay menos pasto, y el productor, con bastante lógica se basa en la disponibilidad de pasto; en la categoría de terneros, que es una de las categorías más sensibles, se vio que los terneros livianos que hacen más valores al kilo, y son los que suben el promedio, no se dio en esta oportunidad, eso es una muestra de que no hay pasturas de calidad como precisa un animal chico como el ternero.
En resumen; un buen remate, con alta colocación y corrección a la baja, «los mercados varían y tienen que ser transparentes», remarcó.
El escritorio Indarte y Cía., tenía a su consignación un volumen importante de vacunos que comercializó en su totalidad a valores destacados. La firma está desde ya recibiendo inscripciones para el próximo remate de Plazarural previsto para los días 15 y 16 de agosto.

 

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se destruyeron más de 4000 plantas cítricas por el HLB en Concordia

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ordenó destruir 4200 plantas cítricas en un vivero de la localidad de Villa del Rosario, con el fin de preservar la citricultura contra el Huanglongbing (HLB), la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura. Estas plantas eran producidas y mantenidas a cielo abierto.

La medida fue llevada a cabo en el marco del Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación Vegetal debido a que se incumplía con la legislación fitosanitaria vigente.
Tras la intervención del organismo, el dueño del vivero destruyó las plantas de forma voluntaria.tangerines-1721633_960_720
Los viveros cítricos deben estar inscriptos en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y Multiplicación Vegetal. Resulta de suma importancia evitar la introducción de la plaga cumpliendo con la normativa vigente que establece: no ingresar material al país sin autorización; adquirir plantas certificadas oficialmente; no trasladar material de propagación cítricos y frutas frescas sin previa autorización.

En Brasil las hortalizas tienen caída de precio en junio con regularización de la oferta
La CONAB destacó el declive de precio del tomate y de la cebolla
Los precios de las hortalizas registraron caída el mes pasado en la gran mayoría de los mercados mayoristas del país, representados por las Centrales de Abastecimiento (Ceasas). «Los porcentuales negativos fueron significativos», informa el 6º Boletín del Programa Brasileño de Modernización del Mercado Horantranjeiro (Prohort) en las Ceasas, divulgado este martes por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).
El estudio destaca la disminución del precio del tomate y de la cebolla. «El tomate por sus altos porcentuales de caída de precio y por su influencia en los índices inflacionarios», dicen los técnicos de la estatal. La caída de precio del producto se ubicó entre el 15,49% en Ceasa / PE-Recife y el 42,22% en Ceasa / CE-Fortaleza. Conab resalta que el promedio de precio en mayo fue tirado hacia arriba en virtud de la huelga de los camioneros.
Pero la previsión en junio ya era de mayor oferta en los mercados, lo que presiona los precios hacia abajo.
La cebolla fue otra hortalizas cuyos porcentuales de caída ocurrieron en todos los mercados y fueron significativos.
Las declinaciones de precios en junio quedaron entre el 40,85% en Ceasa / PE-Recife y el 10,88% en Ceasa / GO-Goiânia. Cerca del mayor porcentaje quedó la caída de precio en el otro mercado analizado del Nordeste, el 35,79% en Ceasa / CE-Fortaleza.
En los otros mercados, la disminución de las cotizaciones fue de: 23,13% en Ceasa / ES-Vitória, 14,14% en Ceasa / RJ-Rio de Janeiro, 13,19% en CeasaMinas / -Belo Horizonte y 13,04% en São Paulo / SP. Según la Conab, a partir de ahora el abastecimiento de la cebolla se pulveriza. Los mercados mayoristas reciben cebolla del Nordeste, del Sudeste y del Centro Oeste y no ocurre más la concentración de oferta a partir del sur del país verificada de enero a mayo, sobre todo de la cebolla de Santa Catarina, que comanda el abastecimiento en esa época.

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 12 de Julio del 2018: El pasado feriado, aumentó en cierta forma la actividad del día de hoy, al hacerse presente compradores que habitualmente concurren los miércoles. De todas formas el nivel de transacciones continuo siendo débil, atribuido mayormente a la baja demanda de días lluviosos y a la cercanía de fin de mes. Descendieron los valores de: apio, cebolla de verdeo, espinaca, lechuga mantecosa, nabo, perejil, berenjena, morrón Verde y zapallito. Aumentaron los precios de referencia de: albahaca, ciboulette, calabacín, cebolla, morrón Rojo, zuchini y pomelo Blanco.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 14 al 20 de Julio del 2018.
Semana de baja actividad Un día menos de operativa junto con varias jornadas lluviosas generaron bajo nivel de compra
Cítricos: continúan en descenso los valores de limón, ya que, como es habitual en los meses de invierno, conjugan una baja demanda con alta oferta de fruta de calidad. En naranja se observa estabilidad de precios y una relativa ágil colocación, especialmente para aquellas partidas con excelentes atributos cosméticos y de sabor.
Éstas en su mayoría corresponden al tipo Navel, si bien hay una porción de partidas del tipo Salustiana que alcanzan similar calidad y cotizaciones.
Completan la oferta de naranjas pequeñas partidas de tipo Cara Cara o Sanguínea , de pulpa roja.
En mandarina se observó una tendencia general a la baja, si bien presentan buena colocación especialmente para partidas de calibres mayores.
Hortalizas secas: aunque se registran mayores problemas de pudriciones en boniatos y zapallos Kabutiá derivados del periodo de conservación transcurrido, los precios alcanzados no han variado ya que el nivel de abastecimiento suple satisfactoriamente en nivel de consumo.
En cambio en cebolla y calabacín la merma en la calidad comienza a ser más notoria en la oferta provocando incrementos en las cotizaciones de partidas con calidad superior. Como se mencionara anteriormente, esto obedece a la necesidad de colocación de partidas que están próximas a cumplir con el potencial de conservación. Se observaron presiones al alza para partidas de papas blancas de calidad superior, dado que disminuyó la proporción de estas en la oferta.
Hortalizas de fruto: la mayor oferta de morrón verde generó descensos en sus cotizaciones, si bien parte importante de las partidas son de frutas «livianas» o poco sazonadas; ya que el escenario de precios altos genera la presencia de partidas más inmaduras. En cambio el morrón Rojo incrementó fuertemente sus precios de referencia al presentar menor presencia. Esto último tendría relación con el hecho de que los precios altos del Verde son un incentivo para no dejar que la fruta pase de verde a rojo y por ende descienda la oferta de Rojo. En caso de tomate los valores se mantienen en similares rangos, ya que a pesar de ingresar mayor cantidad hacia el fin de semana, una alta proporción presenta problemas de maduraciones irregulares y coloraciones poco intensas. Especialmente sobre el cierre de la semana se observó mayor oferta de zapallito y zuchini, lo que provocó descensos en sus valores. Se constataron mayores ingresos de berenjena, lo que generó descensos en sus cotizaciones, a pesar de ello, su colocación continua siendo relativamente ágil.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

A la vuelta de su gira “Sintapujos” estrena “Santito mío”

El Grupo teatral “SINTAPUJOS” ha vuelto ya de su gira por distintos escenarios del “Corredor de los Pájaros Pintados”, donde tuvo excelentes representaciones de dos de sus obras: “Quiroga, el destino del hombre” y “Lorca: el duende viene por dentro”. Es así que estuvieron visitando la localidad de Tomás Gomensoro en el Departamento de Artigas actuando en su Cine-Teatro “Irma”. Luego se desplazaron a la ciudad de Mercedes( Soriano) con actuación en el Anfiteatro de la Casa de la Cultura y finalizaron en la ciudad de Young( Dpto. de Río Negro) realizando su presentación en el Cine-teatro Atenas. Fue una experiencia muy enriquecedora para sus integrantes conocer y recibir el afecto de públicos diferentes.descarga
Ahora, “Sintapujos” no descansa sino que ya tiene casi a punto su próxima puesta en escena que será estrenada en el Teatro Larrañaga el viernes 10 de agosto a las 20y30 horas. Se trata de un drama-cómico titulado “SANTITO MÍO” de la escritora uruguaya Ana Magnabosco.
Los integrantes del elenco que prepara esta nueva obra son los mismos que el año pasado sorprendieron con un éxito total como lo fue “Doña Ramona” y aspiran- con total seguridad- a que esta será también una puesta en escena totalmente exitosa.
“SANTITO MÍO” contiene mucho humor negro ríoplatense y el público tendrá oportunidad de reírse de principio a fin con esta pieza teatral que presenta un muestrario de “vicios nacionales”: la coima, el bagayo, la quiniela, el santito milagroso, el exilio económico, el político mañero y campechano; esos personajes tan nuestros que representan toda una galería de tipos reconocibles en cualquier lugar del país.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Reflexiona la Presidenta de ACAS – Adriana Carabajal Conti

UPM2 NO: cuarto informe a los ciudadanos

El 25 de Agosto celebraremos un nuevo aniversario de nuestra independencia, mientras la mitad de nuestra tierra se encuentra en manos de grandes capitales extranjeros que se han apoderado de la mayoría de los frigoríficos, acaparan la exportación de soja, la elaboración de bebidas, las grandes superficies comerciales, el procesamiento del arroz y la madera y conquistan cada día nuevos espacios en la banca en perjuicio del Banco República.

La deserción estudiantil aumenta, el nivel de la enseñanza pública desciende, los delincuentes dominan barrios enteros, se elabora un nuevo Código de Proceso Penal traído del extranjero y nuestra gente sigue siendo expulsada del campo como resultado de una política económica antinacional.Adriana-967x1024
El 25 de Agosto celebraremos un nuevo aniversario de nuestra independencia, mientras se firman acuerdos secretos con las trasnacionales, se las exonera de impuestos, se pacta una paz sindical a su medida, se transforman nuestros planes de estudio a su pedido, nos comprometemos a someternos a tribunales internacionales que funcionan a su medida y lanzamos decretos a su pedido que impiden que los investigadores de nuestra Universidad informen a la población sobre los daños que se generan a nuestra economía y nuestra salud.
El 25 de Agosto celebraremos un nuevo aniversario de nuestra independencia, y aunque fuera por el sólo hecho de no usar palabras que sean precisamente lo contrario de lo que hacemos, un conjunto de ciudadanos presentaremos el 24 de Agosto en la Torre Ejecutiva, la primera tanda de peticiones para que Uruguay desista del acuerdo ruinoso con UPM, tendiente a instalar una nueva planta de celulosa en un Río Negro, que a esta altura debería llamarse Río Verde por las fuertes concentraciones de la toxina llamada microcystina.
El 25 de Agosto celebraremos un nuevo aniversario de nuestra independencia y por eso llamamos a todos los ciudadanos de la República a firmar la Petición por un Uruguay sin UPM2, a concentrarlas en sus localidades, a enviarlas a Montevideo a la calle Colonia 909 apto 302 y a presentarlas en la Torre Ejecutiva el viernes 24 de Agosto, víspera de la Independencia, desde las 11 a las 13 horas.
El 25 de Agosto celebraremos un nuevo aniversario de nuestra independencia. Que no se diga que en nuestra tierra ya no quedan orientales dispuestos a defenderla y a acompañar sus palabras con acciones.

¡Firme la petición por un Uruguay sin UPM 2!

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Jornada sobre competencias de vehículos no autorizadas en vía pública conocidas popularmente como “picadas”

Representantes de la Mesa Interinstitucional de Tránsito de Salto participaron de la jornada21 que brindó la Junta Nacional de Seguridad Vial (JNSV) el pasado 19 de junio en la Torre Ejecutiva de Montevideo. La actividad estuvo referida a las competencias de vehículos no autorizadas en vía pública, popularmente denominadas como “picadas”. Diferentes actores vinculados al tema plantearon sus estrategias, las potestades que les caben y las limitaciones que enfrentan, algunas veces, para el procesamiento ágil del tema, otras respecto a la infraestructura o recursos humanos necesarios para prevenir y/o desarticular este tipo de alteraciones en el tránsito y la vía pública.
Participaron el Poder Judicial, los cuerpos fiscalizadores del Ministerio del Interior y los gobiernos departamentales a través del Congreso de Intendentes, integrantes de la Educación y la sociedad civil, técnicos en psicología del tránsito y en deporte. Si bien se confirmó la complejidad para resolverlo el tema sobre terreno, la jornada de trabajo logró reunir a las partes para que puedan articular y promover una resolución a este tema. (Fuente: unasev.gub.uy)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

3er Simposio Internacional: comportamiento preventivo del riesgo

3 y 4 de agosto con expositores de Argentina, Chile y Uruguay

Los días 3 y 4 de agosto se realizará el Tercer Simposio Internacional sobre comportamiento preventivo del riesgo, organizado por la Unidad de Capacitación en Primeros Auxilios y Socorrismo de la Intende02ncia de Salto.
Enrique Rodríguez, integrante del equipo, informó que las instancias teóricas serán en el Ateneo, mientras que las prácticas tendrán lugar en la zona del Ayuí o el Puerto de Salto, según se presente el tiempo ese día.
Los temas irán desde reanimación cardíaca básica, prevención en el medio acuático, uso correcto del casco, manejo de drones para transporte de desfibrilador, concientización y acciones sobre algunas de las principales causas de muerte en nuestro país: riesgo cardíaco y siniestralidad vial, adiestramiento de perros e inclusión en medios acuáticos.
Además, habrá stands en plaza Treinta y Tres y la actividad contará con la presencia de expositores que llegarán desde Argentina, Chile y Uruguay. Federico Decker agregó que habrá talleres y actividades para niños durante los dos días para que toda la familia pueda participa

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El artista plástico José Luis Balderrín homenajea a Enrique Amorim en “Las Nubes”

El próximo domingo 22 de julio se inaugurará la muestra del artista plástico José Luis Balderrín en el Chalet “Las Nubes” en el marco de la semana de homenajes a Enrique
Amorim, organizada por la Asociación Amigos de “Las Nubes”
José Luis Balderrín , nació en Salto en 1934, de padres salteños.

En 1947 ingresa a los cursos de carpintería en la entonces Escuela Industrial, egresando en 1950.
Desde muy joven tuvo inquietudes artísticas y con 12 años asiste en 1946 a los cursos de dibujo y pintura impartidos por el Arq. Francisco Lucas Gafrée en la sede de la filial de la AIAPE (Asociación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores).
En 1950 participa de los cursos dictados por Artigas Milans Martínez en la sede el Museo de Bellas Artes y en 1951 es alumno en los cursos de dibujo del pintor Eriberto Prati.
Por razones de trabajo se traslada en 1952/53 a Montevideo y al regresar en 1955 se vincula al taller Pedro Figari, de la Asociación Cultural Horacio Quiroga, donde asiste a los cursos dictados por el Maestro José Cziffery.
A partir de entonces comienza su vinculación con Las Nubes.
En 1959/60 da clases en el Taller Pedro Figari
En 1958 colabora con Czifferi en los murales pintados en la entonces Sala de Niños del Hospital.
En 1959 pinta un mural en la Veterinaria Supparo.
En 1960, junto al Arq. César Rodríguez Musmanno, funda el Taller El Riacho, donde dicta clases de pintura.
Desde 1950 a 1960 envía obras a los Salones del Interior, obteniendo un premio en el 1er Salón de Artistas Libres del Litoral.
Luego de algunos años reanuda su labor pictórica realizando una muestra en “Las Nubes” en el año 2016, en A.P.L.A.S. en el año 2016 y ahora nuevamente en “Las Nubes” donde el público tendrá oportunidad de admirar sus obras. Se invita para este evento cultural a realizarse el próximo domingo 22 a la hora 18 en Chalet “Las Nubes”, Avda. Enrique Amorim 1700.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza la semana de homenajes a Enrique Amorim en “Las Nubes”

Como en años anteriores la Comisión Amigos de “Las Nubes” organiza para la semana próxima la semana central de homenajes al Escritor Enrique Amorim al conmemorarse fechas de su nacimiento y de su fallecimiento los días 25 y 28 de Julio respectivamente.
La programación de este año comienza el día domingo 22 de Julio a las 18 horas con la apertura de la muestra del artista plástico José Luis Balderrin que permanecerá abierta al público durante toda la semana. Deja Vu
Luego el día viernes 27, a las 19 horas, el grupo Déjà Vu rendirá su homenaje brindando un espectáculo llamado “Una noche de Películas” ofreciendo un concierto que incluye música de películas famosas.
El día sábado 28 de Julio a las 18 horas, el investigador autodidácta Mario Coppetti ofrecerá una charla titulad”.
El Rol de la Mujer en la 1ª. Guerra Mundial, interesante tema que seguramente contará con un importante número de público.
Finalizando las actividades, el conocido grupo Déjà Vu vuelve el domingo 29 de Julio a las 18 horas para brindar nuevamente el espectáculo “Una Noche de Película”.
Se invita al público a participar en estos homenajes a realizarse en “Las Nubes”, Avda. Enrique Amorim 1700.

Liliana Forti, una de las integrantes del Grupo Deja Vu

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se convoca a una nueva edición del “Premio Horacio Quiroga”

2.500 dólares y publicación del libro es el premio mayor

Este 2018 es año de una nueva edición del Concurso Internacional de Cuentos “Premio Horacio Quiroga”, que se realiza cada dos años, organizado por la Intendencia de Salto y la Comisión Honoraria del Centro Cultural Casa Quiroga, con el auspicio de la Asociación Marosa di Giorgio.

En este caso será la 6ta.
Edición, dado que se realiza desde el año 2008.
En diálogo con EL PUEBLO, el Director de Cultura de la Intendencia, Mtro. Jorge de Souza, enfatizó en la importancia de este certamen “para toda la región” y del trabajo que implica su organización como “un verdadero proceso” que felizmente va mejorando en cada edición.
De hecho, para esta 6ta. Edición, explicó el jerarca que gracias al apoyo de la Dirección Nacional de Cultura, “se ha agregado la publicación en libro del trabajo ganador, que es algo muy importante en un concurso literario”. Destacó además la importancia de revalorizar, con actividades como esta, la figura de Horacio QuirHoracio Quirogaoga, “como narrador, pero más allá de ello como un gran referente de la cultura mundial, no solamente del Uruguay y de Salto, que es su lugar de nacimiento”. Informó asimismo que las bases pueden consultarse en la página web de la Intendencia y en la de la Asociación Marosa di Giorgio.
A continuación transcribimos los puntos sustanciales:

Art. 1º – Podrán participar todas aquellas personas nacidas o residentes en los países del MERCOSUR -Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay- con excepción de los familiares (hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad) de los miembros del Jurado, o de los integrantes de las Comisiones organizadora y auspiciante.
Art. 2º – Cada participante podrá presentar un conjunto de cuentos de tema libre, cuya extensión será no menor a las 60 (sesenta) páginas, y no mayor de 150 (ciento cincuenta), escritas de un solo lado en hojas formato A4, utilizando caracteres Times New Roman cuerpo 14, con un máximo de 30 (treinta) líneas por página. Los cuentos deberán ser originales, inéditos, escritos en idioma español, y no premiados en concursos anteriores.
Art. 3º – La presentación se hará en tres ejemplares iguales, debidamente abrochados, en cuya carátula se incluirán el título general de la obra y el seudónimo. Esos tres ejemplares se introducirán en un sobre, en cuya cara externa deberá escribirse: “6º Concurso Internacional de Cuentos. Premio Horacio Quiroga. Edición 2018”, además del título del libro y el seudónimo. Los trabajos serán dirigidos a “Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto. Palacio Córdoba. Uruguay 202. Salto. Uruguay.” Los concursantes introducirán en el mencionado sobre, (junto a los ejemplares), otro sobre de menor dimensión, en cuya parte externa, constará el título de la obra y el seudónimo, y en su interior, incluirán una hoja en la que se consigne: nombre y apellido completo del autor, número de su Documento de Identidad Nacional, o Pasaporte; domicilio, número de teléfono fijo, o celular, y correo electrónico.
Art. 4º – El plazo para la recepción de los trabajos, será desde el 10 al 25 de octubre de 2018, en el horario de 9 a 15 horas en calle Uruguay Nº 202 de la ciudad de Salto. Uruguay. Podrán ser entregados en forma personal, o enviados por cualquier sistema postal público o privado. En este caso, la fecha del matasello del transportador, dará fe de la fecha de envío.
Art. 5º – El jurado estará integrado por un representante de la Academia Nacional de Letras, otro de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y un tercer miembro designado por la Comisión Honoraria del Centro Cultural de la Casa Quiroga.
Art. 6º – El primer premio tendrá una dotación de U$S 2.500 (dos mil quinientos dólares americanos) y diploma. Asimismo será publicado por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.
El jurado podrá seleccionar hasta 5 (cinco) menciones, que recibirán diplomas. El jurado resolverá por mayoría todos los asuntos no previstos en las presentes bases. El fallo será inapelable.
Art. 7º – Tanto la apertura de los sobres de presentación, como el Acta del jurado, y la apertura de los sobres de identificación, serán controlados por un escribano de la Intendencia de Salto.
Art. 8º – No se devolverán las obras presentadas. Las no seleccionadas, se destruirán inmediatamente después del fallo del jurado.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Entrega de los Premios Estrella del Sur en el hotel Sheraton de Montevideo

La entrega de los Premios Estrella del Sur se realizó en el Salón Ballroom del Hotel Sheraton el pasado 19 de mayo, organizado por las escritoras de nuestro país, Sandra Blanco y Yanni Tugores. Fueron nominadas distintas personalidades por su meritoria trayectoria y quehacer cultural, social y/o deportiva reconociendo y celebrando su trabajo y esmero en la defensa de los valores esenciales de la humanidad en un ámbito de dedicación, respeto, solidaridad, compromiso y paz. Bernarda Lima, escritora, artista plástica y fotógrafa, fue una de las premiadas junto a destacadas figuras nacionales y extranjeras (Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil, México, entre otros). Bernarda Lima nació en Paysandú, por esas cosas de la vida, sus padres se casaron en Salto y se fueron a vivir a la ciudad Sanducera por razones de trabajo, siendo sus tres hermanos salteños. Cuenta Bernarda “ Mis abuelos eran del Cerro de Salto y en vacaciones yo iba a pasear, por eso amo tanto esa hermosa ciudad”. Hoy vive en Bella Unión junto a su familia.DS0253Organizadora del evento Sandra Blanco-Uruguay-DS0226 Jesús Hernández-MéxicoDSCN0280 copiaDSCN0303 copia

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“Siempre tuvimos la concepción de puertas abiertas y mano tendida, y así, transitamos por los dos períodos”

Alberto Villas Boas, ex Presidente de la Junta Departamental de Salto

EL PUEBLO dialogó con el Edil Alberto Villas Boas, ex Presidente de la Junta Departamental de Salto y precandidato a la Diputación por las Lista 456 del sector Vamos Salto del Partido Colorado. Tras hacer un balance positivo de sus dos años al frente del Deliberativo Departamental, Villas Boas manifestó su preocupación por la actual situación del Departamento, sosteniendo la necesidad de “cambiar este presente”, por lo que se comprometió a trabajar “con convicción” para que Salto logre la mejor representación en el Parlamento Nacional.
¿Qué balance hace de los dos años como Presidente de la Junta Departamental?
Puedo hacer un balance positivo. Debo reconocer que hubo un muy buen relacionamiento con los Ediles de todos los partidos, Frente Amplio, Nacional y De la Gente, con quienes pudimos mantener un muy buen diálogo; por lo que debo reconocer el trabajo mancomunado con los Coordinadores de las respectivas Bancadas, con quienes pudimos organizar el trabajo del Plenario, que en realidad es el verdadero “soberano” del Deliberativo Departamental. Alberto Villas Boas
Siempre tuvimos la concepción de puertas abiertas y mano tendida, y así, transitamos por los dos períodos. También, debo agradecer el trabajo de los funcionarios de la Junta Departamental, que son los verdaderos conocedores del funcionamiento y que siempre cooperaron para llevar adelante un trabajo serio y responsable.
La verdad es que nunca pensé ejercer la presidencia siendo el Gobierno Departamental de otro partico.
Todo lo que pudo parecer que sería un inconveniente al llevar adelante el trabajo, no fue así; con el Ejecutivo mantuvimos, también, más allá de las diferencias, una relación amena, de respeto y por qué no, constructiva.
El hecho de que la Junta haya quedado bajo la dirección del Partido Colorado, fue algo que tomó a todos por sorpresa, ya que la interna del propio Frente Amplio, fue la que propició el llegar hasta allí.
Aprovecho la oportunidad para agradecer a diario EL PUEBLO, por haber hecho llegar la Media Hora Previa a todos los salteños, ya que la actividad de los ediles, muchas veces no se conoce ni reconoce, y que el ciudadano sepa cuáles son los temas tratados y que sus preocupaciones son atendidas, dentro de la falta de poder ejecutor que tenemos en la Junta, posibilita que la misma esté más cerca de la gente.
Durante mi gestión, intenté acercar la Junta a la población, recibiendo en muchas oportunidades a personas con dificultades, a las que, dentro de las posibilidades que el cargo me brindaba, el poder darles una mano, aunque fuera pequeña, fue reconfortante.
¿Cuál será el futuro político de Alberto Villas Boas de cara a las próximas elecciones?
Lo primero es volver a trabajar como edil en la Junta Departamental, cargo para el que fui votado en las elecciones pasadas.
También completar aspiraciones, todos los que hacemos o estamos en política tenemos aspiraciones; las mismas se van desarrollando cumpliendo etapas.
Desde mi accionar político, fui Edil y Coordinador de Bancada en el Gobierno de Coutinho, Coordinador de Bancada en el primer año del gobierno del Frente Amplio y luego 2 años en la presidencia.
Todo esto motivo la espiración de poder presentarme como precandidato a diputado por el nuevo sector “URUGUAY BATLLISTA” del Partido Colorado, liderado por el Senador Germán Coutinho, en las próximas elecciones internas que se realizarán en junio del año próximo.
Para esto, conforme una lista, la 456, en la cual me voy a poner a consideración de la ciudadanía, en los comicios del próximo año.
En nuestro cotidiano trabajo político, nosotros como tal, debemos rendir examen y nuestros docentes, que son nada más y nada menos que la ciudadanía, que es quien deposita en nosotros su confianza mediante el voto, es ella la que juzga en las urnas nuestro accionar en el tiempo de nuestro desempeño.
Es por este motivo, que debemos salir a escuchar a la gente, esa gente que tiene problemas en la mayoría de los casos, también tienen la solución, lo que debemos hacer es establecer esos puentes necesarios entre ciudadano y gobernante, para poder, de alguna forma, ir solucionando esas necesidades o buscando paliativos a los temas.
Nuestra tarea como Lista 456, va a consistir en salir a conversar con la ciudadanía sobre los temas que a nuestro departamento preocupa, como son seguridad, educación, salud y algo que se incrementó mucho en nuestro departamento en este último tiempo, como lo es la falta de trabajo.
Muchos factores incidieron en el incremento en la desocupación en el departamento, a saber: factores de carácter económico, político y otras, debido a factores climáticos, donde podemos decir que Salto ha perdido una importante cantidad de puestos de trabajo.
Entendemos que debemos establecer un dialogo con los representantes nacionales y el Intendente, para que por medio se su intermediación en el Gobierno Nacional, se agilicen trámites que se encuentran para su aprobación; para ejemplo indicamos: en Salto, hay proyectos donde una veintena de cooperativas están esperando la aprobación de sus proyectos de vivienda por parte de la Agencia Nacional de Vivienda, si bien la mencionadas cooperativas son de ayuda mutua, este importante número de cooperativas trabajando ocupan personal a nivel de la construcción en forma directa e indirecta, volcando importantes sumas de dinero al departamento por materiales, mano de obras común y profesional, que ayuda mucho a enriquecer y recuperar fuentes de trabajo para el departamento.
Estos, a nivel de sintaxis, son el trabajo que a partir de ahora empezaremos a llevar adelante con nuestra Lista 456, donde decimos que, necesitamos cambiar este presente, por lo que trabajaremos con convicción para que Salto logre la mejor representación en el Parlamento Nacional, convencidos de que la Lista 456, es la mejor opción.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Inclusión laboral y cambio cultural

El acceso laboral de colectivos históricamente postergados en el ejercicio de su derecho comienza a tener fuerza de ley

Las personas con discapacidad, según el Censo de Población, Hogares y Viviendas del Uruguay de 2011, representan aproximadamente un 17,6 % de la población uruguaya. Alrededor de 514.000 presentan alguna discapacidad y, de ellas, un 36,89 % tiene posibilidad de trabajar”, especificó la directora del Programa Nacional de Discapacidad, Begoña Grau, días atrás, en oportunidad de presentar una guía para mejorar el acceso laboral de este colectivo en Montevideo.

Este grupo de personas que ha permanecido por años alejada de la actividad laboral, discriminada y sesgada en ese derecho, ha logrado alcanzar en la actualidad una cota legal en todos los llamados públicos paInclusiónra ingresos de trabajadores y ahora lucha porque algo similar se de en el orden privado.
Por primera vez en la historia de Uruguay, la inclusión de personas con discapacidad en puestos laborales en el Estado llegó al 1,37 %, con el objetivo de llegar al 4 % y el trabajo continúa también en los sectores privados.
La conquista de este colectivo ha sido seguida por otros grupos que históricamente han sufrido algún tipo de discriminación y dificultades en el acceso al empleo como los afrodescendientes, el colectivo LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales) e incluso por las mujeres (como sucedió con el proyecto de ley de cuotas a nivel político).

GUÍA PARA INCORPORAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD A NIVEL LABORAL
Recientemente, el Estado realizó el lanzamiento de una guía para incorporar a las personas con discapacidad en plantillas laborales apoyando a las empresas en esta creación. En lo que respecta a esta guía para empresas “Inclusión laboral de personas con discapacidad”, de 31 páginas, se aborda la definición de discapacidad, el marco normativo vigente y el proyecto de ley a estudio del Parlamento. También sugiere cómo realizar la inclusión, la adaptación y el apoyo necesario para cumplir las metas de ese puesto de trabajo, cómo derribar mitos y prejuicios, así como las experiencias de inclusión laboral desarrolladas en empresas uruguayas.
Este proyecto incluye algunos cambios en lo que respecta a discapacidad y trabajo, propone que sea obligatorio que las empresas privadas que tienen más de 25 trabajadores lleguen a emplear a un 4 % de personas con discapacidad, incluyendo a los actuales empleados, además de crear la figura del operador laboral, una especie de facilitador o mediador en el ámbito del trabajo.
El proyecto de ley establece que será obligatorio y en forma gradual, para las empresas que tengan más de 25 trabajadores, la inclusión de personas con discapacidad.
En Uruguay hay 5.000 empresas que ocupan a 550.000 personas. Las empresas con 500 empleados o más comenzarán con un 3 % el primer año y alcanzarán un 4 % el segundo año de vigencia de la ley. Se considerará, además, a las personas con discapacidad que no ingresaron por cuota porque lo hicieron mediante concursos de méritos generales.
Este proyecto de ley sobre discapacidad y trabajo fue aprobado en la Cámara de Diputados y actualmente está en la Comisión de Asuntos Laborales y de Seguridad Social del Senado.
COLECTIVOS

HISTÓRICAMENTE EXCLUÍDOS DEL ÁMBITO LABORAL
Esta situación, denota un interés gubernamental por incluir a colectivos que han permanecido históricamente alejados del ámbito laboral por diferentes motivos lo que a su vez va acompañado de un cambio cultural que nutre a toda la población y permite que estos cambios legales se reflejen por la vía de los hechos. En el presente informe, EL PUEBLO, recoge la opinión de los referentes de estos colectivos que buscan una mayor inclusión laboral y social como es el caso de las personas con discapacidad, afrodescendientes y el colectivo LGBT, que poco a poco van consiguiendo conquistas a su favor pero que aún sienten que falta mucho por hacer.

«No es correcto y no es políticamente correcto discriminar» como sucedía abiertamente en otras épocas, dijo Azambuja

Yo creo que falta mucho por trabajar, desde las instituciones tenemos una gran responsabilidad, pero todavía falta», dijo a EL PUEBLO la referente en Salto del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social), Marcela Azambuja, en relación a la inclusión de los colectivos históricamente postergados en el ejercicio de sus derechos, principalmente los laborales.

Azambuja señaló que este organismo no es el que resuelve temas laborales a nivel país sin embargo tiene un gran trabajo en el ámbito de la promoción y organización de estos colectivos, sobre todo en la difusión de sus derechos.
El MIDES, está desarrollando acciones de fortalecimiento de estos grupos ante la sociedad, aseguró Azambuja.
A modo de ejemplo mencionó dos colectivos particulares como los afrodescendientes y las personas de la diversidad sexual, donde se trabaja para que estas personas sepan trabajar en equipo y presentar un proyecto, rendirlo y gestionarlo.
«Hay un discurso que se ha impuesto relativo a los derechos humanos que no permite de manera tan facil la discriminación como en otras épocas.
No es correcto y no es políticamente correcto discriminar por razones de raza, etnia o de identidad sexual ni tampoco por discapacidad.
Hay muchos avances pero también hay que seguir trabajando mucho en esta línea», señaló la jerarca del MIDES en Salto en relación a la real inclusión de estos colectivos ante el discurso que así lo manifiesta.

EL TRABAJO DEL MIDES EN LA ORGANIZACIÓN DE ESTOS COLECTIVOS
Azambuja informó que desde la Dirección de Promoción Sociocultural del MIDES, se trabaja en un proyecto que busca la promoción de dos colectivos, como el LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales), y población afrodescendiente.
También desde la Dirección de Economía Social (otra de las direcciones del MIDES), lo que se hace es tener cupos en programas como Uruguay Trabaja (que abre sus inscripciones este 25 de julio).
En este caso, se mantiene para este programa un cupo para personas con discapacidad, afrodescendientes y persoans trans.
Ésto, fue catalogado como algo «muy importante» por la referente de esta cartera de Estado en Salto, sobre todo en el acceso al campo laboral a través del programa Uruguay Trabaja para las personas trans, porque «desarrolla y potencia sus capacidades laborales sobre todo si pensamos que históricamente han sido condenadas a la explotación sexual».
De esta forma, Azambuja aclaró, que desde el MIDES, se busca promover la inserción de personas que tengan aglún tipo de dificultad en esa inclusión, siempre apuntando a la difusión de sus derechos, a la organización como colectivo y al acceso a esas oportundidades y derechos.

PROMOCIÓN DE SU IDENTIDDAD Y SUS DERECHOS
En ese sentido, la entrevistada se refirió particularmente a la ley de acciones afirmativas para el colectivo de personas afrodescendientes, una línea de trabajo que consiste en fomentar la participación social de personas afro, fomentar la colectivización de este grupo de personas y promover actividades como las que se llevan a cabo en este mes que es de la afrodescendencia donde se incluye la promoción de la identidad afro y sus valores.
«Todo lo que tiene que ver con esos colectivos, con el asociativismo y la difusión de sus derechos es algo en lo que trabaja el MIDES», precisó Azambuja.

LA INCLUSIÓN DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
«Generalizar es bastante dificil, lo que sucede es que todavía hay mucha resistencia en diferentes lugares pero de a poco se va avanzando», dijo Azambuja en referencia a la inclusión real de estos colectivos.
En ese sentido, señaló como ejemplo, lo que pasa en el sistema educativo con los niños con discapacidad y la promoción de su inclusión.
«Si bien hay escuelas bastante amigables o muy amigables con la inclusión también vemos que hay otras a las que les cuesta tratar este tema y presentan dificultades a la hora de la inclusión y eso es algo que lo manifiestan los mismos grupos de personas con discapacidad en las reuniones que mantenermos», comentó la entrevistada.
Más allá de eso, fue enfática en señalar que ese tipo de situaciones «no pueden quedar a criterio de la Dirección de una escuela, tiene que ser una política universal» y en ese sentido aseguró que «se ha avanzado muchísimo y se trabaja también para eso, pero es evidente que todavía falta y siempre hay mucho trabajo por delante», dijo Azambuja.

EL «DISCURSO» IMPIDE UNA DISCRIMACIÓN AÚN MAYOR
En lo que respecta a la hipocrecía que se plantea cuando todavía hay gente que se resiste a la inclusión más allá de la normativa que defiende el derecho de estas personas, Azambuja remarcó que actualmente «hay un discurso que se ha impuesto relativo a los derechos humanos que no permite de manera tan facil la discriminación como en otras épocas. No es correcto y no es políticamente correcto discriminar por razones de raza, etnia o de identidad sexual ni tampoco por discapacidad.
Hay muchos avances pero también hay que seguir trabajando mucho en esta línea», concluyó la jerarca del MIDES en Salto.

Espacio de Orientación en Formación e Inclusión Laboral para personas con Discapacidad

Marisabina Minteguiaga – funcionaria de la oficina de MIDES Salto – vinculada al temática de la discapacidad – manifestó que si bien no se manejan estadísticas concretas en este momento que reflejen la realidad del acceso laboral de las personas con discapacidad, se cuenta con una normativa a nivel nacional que plantea un decreto que establece que un cuatro por ciento de los funcionarios e instituciones públicas, que un cuatro por ciento de la plantilla de los trabajadores pueda correponder a personas con discapacidad como una normativa que pueda facilitar y estimular la inclusión laboral de esas personas.

“La normativa tiene vigencia en todo el territorio nacional pero no estamos en conocimiento de que hasta el momento haya una estadística específica que nos diga cuál es la realidad del departamento de Salto” – destacó Minteguiaga.
En estos momentos se está discutiendo a nivel parlamentario la posibilidad de ampliar esta normativa a los sectores privados del mercado formal.Discapacidad
Este tema en el entorno del Parlamento está en proceso de debate y a fines del año pasado se trabajó para recoger firmas con la finalidad de estimular esta iniciativa.
Desde la Comisión Departamental de Discapacidad en Salto el año pasado se estuvo acompañando esta propuesta de juntar firmas y demás para poder estimular la normativa en el departamento, de los sectores privados.
La Comisión Departamental de Discapacidad está integrada por algunas asociaciones e instituciones.
Este año se están trabajando cuestiones vinculadas a la formación y a aspectos administrativos y legales que interfieren y se relacionan con las personas en situación de discapacidad como son las curatelas parciales y totales.
Se está trabajando actualmente en una actividad para que en el segundo semestre para que las presonas con discapacidad puedan resolver temas cotidianos y proyectarse.

ESPACIO DE ORIENTACIÓN EN FORMACIÓN E INCLUSIÓN LABORAL

En PRONADIS se está teniendo un espacio de orientación formación e inclusión laboral que es llevado adelante por una psicóloga que viaja desde Montevideo y mediante entrevistas se conecta a las personas interesadas en formación e inclusión laboral como para tener un registro a nivel nacional de los distintos perfiles con edad laboral en cada uno de los departamentos a fin de poder incidir y negociar cursos de formación y posibilidades laborales en espacios concretos.

LA INTEGRACIÓN DESDE LA EDUCACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL

Para toda persona el trabajo constituye una actividad necesaria y muy significativa, aporta a la autonomía y a una total independencia y favorece significativamente altos índice de la calidad de vida. Por lo tanto, acceder a un puesto de trabajo en el empleo competitivo será la llave que abrirá mundo y espacio para una persona con discapacidad intelectual.
Es por lo anterior, que la inserción al mundo laboral de las personas con discapacidad se ha constituido en un fin prioritario tanto a nivel internacional como nacional, ya que responde a cambios ideológicos de la sociedad actuales, donde se reconocen los derechos de las personas y se promueve la integración desde la educación y la participación social.
La inserción sociolaboral es clave para luchar contra la discriminación y para superar círculos viciosos de la pobreza, con la que a menudo se vincula la discapacidad intelectual.
Disponer de un trabajo relativamente estable constituye un logro muy significativo para una persona con discapacidad intelectual, pero el proceso de encontrar un puesto de trabajo en la empresa competitiva se complejiza cada vez más, por las características propias de las exigencias del mercado laboral actual.
Las personas con discapacidad, según el Censo de Población, Hogares y Viviendas del Uruguay de 2011, representan aproximadamente un 17,6 % de la población uruguaya. Alrededor de 514.000 presentan alguna discapacidad y, de ellas, un 36,89 % tiene posibilidad de trabajar.
Coordinar, asesorar, promover y difundir todas aquellas acciones que contribuyan directa o indirectamente a la inclusión de las personas con discapacidad.Promover, coordinar y ejecutar programas y apoyos que permitan la implementación de políticas focalizadas sobre la inclusión de personas con discapacidad, con intervención de los organismos nacionales, departamentales y municipales.
Fomentar la transversalización de la discapacidad en las políticas sociales centrales y descentralizadas, coordinando la implementación de tales políticas.
Orientar, coordinar y colaborar con la implementación y ejecución del Sistema de Cuidados para personas en situación de dependencia por discapacidad
Promover la participación de la sociedad civil en la implementación de propuestas, programas y proyectos innovadores que promuevan la inclusión de personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida.
Apoyar el fortalecimiento de las asociaciones de personas con discapacidad y de familiares como movimiento social
Articular programas y propuestas para la promoción de derechos con la participación de organizaciones privadas de o para personas con discapacidad, participando en la elaboración y evaluación de iniciativas destinadas a tales fines.
Efectivizar acciones con el objeto de evaluar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Promover y articular acciones que atiendan a personas con discapacidad en situación de vulneración socio – económica.
Generar y difundir información sobre información sobre discapacidad tanto nacional como internacional.

Licenciada Cristina Rundie: “Habría que evaluar, revisar la aplicación de la Ley luego de un tiempo de su sanción para ver el impacto”.

Realidad del Acceso Laboral al colectivo Afrodescendiente

Cristina Rundie es Licenciada en Ciencias Sociales y Docente Investigadora del Departamento de Ciencias Sociales del CENUR Litoral Norte.

No tengo un seguimiento sobre cuánto y cómo se está aplicando la Ley.
Sí me consta que se aplica en algunos llamados públicos.
La ley 19.122 de acciones afirmativas para la población afrodescendiente busca principalmente revertir su vinculación con la esfera laboral, tratando de garantizar el acceso a empleos formales y de buena calidad.
Se exige una cuota de un 8% de los puestos de trabajo a ser llenados en el año, a través de llamados públicos.
Habría que evaluar, revisar la aplicación de la Ley luego de un tiempo de su sanción para ver ecristina rundie 001l impacto.
Hay personas afrodescendientes que continúan insertas en empleos informales, en su mayoría.
No he hecho investigaciones sobre ese punto, el seguimiento al que me refiero, por eso es que no puedo darte una respuesta con tanta certeza.
Pero desde la cercanía que tengo con el tema y con personas afrodescendientes me animo a decir que, por un lado, todavía no se conoce mucho respecto a las acciones afirmativas, o sea que falta llegar a estas personas y que ellas se apropien de las políticas destinadas a mejorar sus condiciones de vida. Por otro, no sé si todas las empresas públicas lo están aplicando aunque me consta de algunas.
También me consta de que se están realizando capacitaciones a funcionarios públicos en torno a la dimensión etnico-racial y las desigualdades que emergen de allí.
Si bien hay cierto nivel de desempleo en las personas afro, considero que parte de la problemática de la situación está también en que muchos se encuentran empleados pero en mercados informales y eso no les garantiza estabilidad salarial, y otros aspectos que hacen a la calidad del trabajo.
Entonces, las estrategias podrían pasar por continuar trabajando en la sensibilización de las empresas públicas y también privadas sobre la necesidad de incluir a estas personas y de hecho hacerlo.
Una vez incluidas, propiciar capacitaciones internas para el desempeño de las tareas, considerando que en su mayoría tienen bajos niveles educativos, por eso la capacitación es central. Que esa vida laboral pueda ir acompañada de estrategias que les posibiliten minimamente concluir estudios secundarios, vía convenios con Educación Secundaria.
Y desde las políticas sociales, llegar a ellas, conocerlas e implementar estrategias para que se apropien de Políticas que son suyas”.

LAS PERSONAS AFRODESCENDIENTES Y LOS LLAMADOS PÚBLICOS
El componente laboral público tiene como principal cometido la aplicación de una cuota de al menos un 8% de personas afrodescendientes en cada uno de los llamados públicos que se realicen desde la entrada en vigencia de la Ley. Eso implica la más amplia difusión de la cuota. Por otro lado, desde la Comisión Implementadora es central generar mecanismos de incentivo para revertir las brechas de acceso diferenciada por escalafón, por lo que se deberá pensar en la estrategia de aumentar las contrataciones de personas afrodescendientes en los llamados de mayor calificación. Asimismo, se deberá desarrollar un trabajo conjunto con la ONSC que permita generar los insumos necesarios para mejorar cada año los informes de procesos de los organismos del Estado. Se propone la existencia de una instancia anual de presentación del informe.
En tercer lugar, se trabajará en equipo con INEFOP para colaborar en la incorporación de los cupos en cada uno de sus cursos. De igual forma esta institución será parte de los informes anuales.
El Estado uruguayo, a través de los diferentes instrumentos de derecho internacional público, se ha comprometido y obligado a combatir todas las formas de discriminación y racismo. Para el cumplimiento de esos objetivos, el primer paso de la estrategia ha sido la introducción de la variable étnico-racial en las políticas y programas sociales que permitan una lectura diferenciada sobre la realidad de las personas afrodescendientes, así como acciones afirmativas apuntadas a reducir las brechas de desigualdad que devienen de las inequidades raciales estructurales, y de esa forma eliminar las prácticas discriminatorias, ya sea en lo social, cultural e institucional.
El racismo y otras formas de discriminación refuerzan formas de desigualdad social, como la pobreza y la indigencia, y la situación de desventaja en el goce y ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales. En este escenario, la situación de las personas afrodescendientes quienes duplican los índices de pobreza y triplican los índices de indigencia, con postergación y muestran las áreas donde hay que reconstruir y reparar.
Se puede afirmar que el Estado uruguayo está llevando a los hechos la igualdad de derechos que ha consagrado ante la comunidad internacional, teniendo como hoja de ruta y marco conceptual, normativo y ético: los pactos, tratados, convenciones, declaraciones, recomendaciones y observaciones relacionadas a derechos humanos, racismo y no discriminación.
En Salto particularmente las empresas no ofrecen trabajo digno a personas trans.

Está en estudio una ley que proteja a estas personas

Tomás Bentos Pereira, referente del colectivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) manifestó que en lo que refiere a personas con discapacidad lo que se busca es una ley que ampare el empleo a nivel privado, ya que actualmente lo que está vigente es una ley para llamados públicos que refiere a que un porcentaje de las vacantes deben llenarse con personas con discapacidad, al igual que para personas afrodescendientes, lo cual está costando, «si bien hoy se está empezando a cumplir la cuota, pero no sé si se ha logrado alcanzar el 8% para las personas afro».
«Al día de hoy es una realidad que nosotros estimamos que no se está cumpliendo, sí se empezó a realizar un mejor control y en el portal donde se publican todos los llamados del Estado, la Oficina Nacional del Servicio Civil que es la encargada del reclutamiento de personal a nivel estatal, lleva un control de esto, pero en la realidad no sé si todavía se ha logrado cumplir con esa cuota».
Bentos Pereira agregó que para los demás colectivos está en estudio en el Parlamento una ley que es la Ley Integral para Personas Trans que busca la protección de las personas trans (que son los colectivos trasvestis, transexuales y transgénero), que son los más discriminados de todos, en cuanto a lo que son oportunidades laborales y educativas, ya que es un colectivo que a temprana edad en su adolescencia, cuando empieza a expresar su género, son expulsados de sus hogares en su mayoría y eso le corta las posibilidades de seguir estudiando, ya se desvincula del sistema educativo y eso no le permite tener una capacitación para enfrentar la vida laboral». Agregó que «de esta manera el acceso a las oportunidades laborales son muy limitados y a eso se suma que las empresas del medio y más aún en Salto, pasa la particularidad que no ofrecen esa posibilidad de trabajo digno para las personas que terminan siendo «presas» del trabajo sexual como única salida laboral».
El entrevistado explicó que esta ley busca además que estas personas tengan su cuota en los llamados públicos (el 1%) que es más o menos el porcentaje de personas trans que se estima en relación a la población total del Uruguay.
«Como colectivo, estamos conformando la Coordinadora por la Diversidad, que se creó el año pasado por la marcha por la diversidad pero que ahora quedó funcionando como organización de la sociedad civil y estamos trabajando en algunos proyectos para presentar al MIDES referidos a la concientización y sensibilización, así como trabajar en talleres desde el ámbito educativo; la idea es que se sumen empresas e instituciones, para ir abatiendo esas barreras que encuentran esas personas así como los miembros de nuestro colectivo y tener una igualdad real en los hechos y en todos los ámbitos». «Indicó que además el colectivo está abocado a los preparativos del mes de la diversidad que es en setiembre, informó que ya está confirmada la fecha de la marcha que es el 14 de setiembre y el día anterior se realizará por primera vez en Salto el «Transforma» que es una actividad que lleva a delante el MIDES donde se discuten las políticas públicas para el colectivo, las dos actividades se realizarán por primera vez en Salto de manera regional, participando de la misma los colectivos de toda la región; Artigas, Paysandú, Bella Unión, Fray Bentos y también de Concordia».

“Los comerciantes, cuando hacen la evaluación, tratan de buscar a quien se ajuste más al perfil necesario para el cargo que están buscando”

Atilio Fabián Minervine – Secretario del Centro Comercial e Industrial de Salto

EL PUEBLO dialogó con el Secretario del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCS), Atilio Fabián Minervine, quien manifestó que se está tratando de generar un ambiente de trabajo, de colaboración e interrelación, para que “esta situación circunstancial que estamos viviendo en lo económico y en lo social”, se algo pasajero y que a mediano o muy corto plazo, “lo podamos solucionar”.

¿De qué forma se ha encarado la nueva normativa que establece cupos para personas con capacidades diferentes en las empresas?
Nosotros, hace alrededor de dos años, mantuvimos una reunión con representantes que nuclea a transexuales, donde se habló precisamente de las oportunidades laborales, y cómo ante el tema, muchas veces ciertos grupos de la sociedad se sienten discriminados.
Pero llegamos a la conclusión que, al final de la evaluación, todo se ve de acuerdo con las capacidades que pueda tener quien desea acceder a un puesto de trabajo, y que las mismas sean acorde al puesto laboral que se ofrece; a la vista está que inclusión existe.
Sin dudas que, los comerciantes, cuando hacen la evaluación de los currículums presentados, tratan de buscar a quien se ajuste más al perfil necesario para el cargo que están buscando; en Salto hay muchos ejemplos de comercios que han incluido personas con capacidades diferentes en distintos rubros.
El tema de las cuotas, es bien visto por los comerciantes o por la mayoría de ellos. No hay nada en contra de que haya inclusión, de que todos puedan tener la oportunidad de trabajar, que cuanto más personas tengan acceso al trabajo mucho mejor va a ser; pero repito, cuando llega el momento de tomar a alguien, lo hacen según el perfil que se adapte al trabajo que necesitan.
Hay una realidad, nadie tomará a ningún funcionario, aunque sea por cuota, en tanto y en cuanto este no se ajuste a la que se necesita. Por ejemplo: si hay un llamado y no se presenta nadie con las exigencias que hay para llenar esa cuota, nadie saldrá a buscar a gente con dicho perfil obligándolo a trabajar, si tuvo la oportunidad de presentarse y no lo hizo, está claro, verdad.
Ese lugar, si la empresa necesita llenarlo, lo hará con quien se presente.

¿Cuál es la postura que ha adoptado el Centro Comercial sobre el tema?
La Constitución de la República habilita a trabajar a cualquier persona; también establece que la misma se destacará y que no habrá otra diferencia que la de los talentos y virtudes, y creemos que todos lo entendemos; sucede que hay un tema conceptual, de aceptación, de que todos pueden y deben acceder a una fuente laboral, por lo tanto no vemos que esa discriminación sea tan alta, por lo menos en Salto.
El Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), está abierto al asunto; de hecho, se ha recibido a personas de diferentes asociaciones, trabajamos en una relación bastante directa con las comisiones que conformamos con la Intendencia; se trabaja también con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES); se apoya a muchas actividades, etc.
El gran tema es que, muchas veces, quien se presenta para ocupar una bacante, no es que no se lo tome por discriminarlo, sino porque no reúne las condiciones mínimas que la empresa necesita, o porque no cuenta con la capacitación adecuada, o porque creía que el trabajo pera otra cosa, o porque no demuestra el interés mínimo.
Ojalá de que puedan haber muchas fuentes de trabajo más, para que todo aquel que desee trabajar, pueda hacerlo.
Creo que como comerciante y uruguayo, que todos estamos tratando de generar un ambiente de trabajo, de colaboración e interrelación, para que esta situación circunstancial que estamos viviendo en lo económico y en lo social, se algo pasajero y que a mediano o muy corto plazo, lo podamos solucionar.

¿Han recibido en algún momento alguna denuncia por presunta discriminación a la hora de adjudicarse un lugar de trabajo?
No. La verdad es que no vemos que exista un tabú por el género, el color de la piel o el físico.
Tampoco decimos con esto que no haya habido casos donde sí se produjo discriminación; a nosotros, por ahora, no nos consta, ni ha quedado registrado en actas ninguna denuncia formal al respecto.
Lo que siempre hay, son pedidos de comunidades, de que si existe la posibilidad de trabajo, que se los tenga en cuenta. De hecho, en el Centro Comercial, funciona un estilo de bolsa de trabajo, llamado Centro T, el cual es abierto, y cualquier persona puede entrar a la página web de la institución, lo encontrará, y puede cargar allí su currículum, el que se tomará en cuenta de acuerdo a su perfil, en caso de que haya una bacante. De más está decir que no entran en juego conceptos como los que estamos hablando; sino que importa la capacidad de la persona que se presenta.
El Centro Comercial nunca dejó de recibir a nadie, a ninguna persona o grupo, por ninguna condición (género, sexual, raza, etc.), porque nosotros somos una gremial empresarial que nos movemos dentro de los parámetros y normativas, no haciendo juicios de valor, ya que no está en el perfil de la institución, ni en las personas que la representamos.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

“Turismo y ómnibus generan un problema y un llamado de atención, hay que estar con todas las alertas prendidas”

Entrevista a Soledad Marazzano

La edil Soledad Marazzano es una persona calificada para hablar de presupuesto y de la última Rendición de Cuentas que presentó la intendencia de Salto a la Junta Departamental el pasado 29 de junio no solo por su profesión de Contadora Pública y por ser integrante de la fuerza política que gobierna Salto, sino también por su experiencia en el Departamento de Hacienda durante el anterior gobierno del Frente Amplio (2005-2010).

Es por eso que EL PUEBLO requirió su análisis del actual estado de situación financiera en la que se encuentra la comuna salteña.

- ¿Cuál sería la primera reflexión que le merece la última Rendición de Cuentas que presentó la intendencia de Salto?
– Que deberíamos estar atentos para lo que queda de esta gestión de gobierno para que en caso que sea necesario, realizar ajustes en algunas desviaciones no solamente de accionar fuera de un camino guiado por los principios del FA, sino también pensando en qué es lo mejor para todos los salteños, qué estaríamos haciendo mal y qué podrías mejorar. Y vea que no estoy hablando de números, sino que estoy diciendo que esos números son el reflejo de una realidad que se podría mejorar.

- Esta realidad que reflejan los números están marcando un déficit y una deuda bastantes abultadas.
– Cualquier déficit, pero en particular el elevado déficit del ejercicio 2017, es el resultado de que ingresó mucho menos plata de lo que se gastó, pero que está también enmarcado con un elemento bien importante que son los fideicomisos, que eso es lo que hace elevar ese déficit.

- ¿Se refiere a los Fideicomisos 7 y Arapey?
– Sí, porque eso es resultado extrapresupuestal, o sea, que no estaba dentro de lo que estaba previsto en el presupuesto sino que fue algo extra, por fuera del presupuesto que se tuvo que pagar el Fideicomiso 7 y el Arapey, soportar los intereses y los costos, que eso redunda en tener fideicomisos, que fueron más elevados en esteMarazzano 2017 que lo que va a venir en el futuro.

- Esos dos fideicomisos fueron pagados y saldados con el Fideicomiso Daymán que se firmó en febrero de 2017, o sea que lo que usted habla sería de los primeros meses, es decir que no se generó durante todo el año.
– Tanto el 7 como el Arapey fueron saldados como usted dice. Al pagarse, y no haberse ejecutado en inversiones, por ejemplo, eso generó pérdidas, que generó un ingreso mayor por el Daymán…

- El gobierno dijo que fue un buen negocio saldar esos dos fideicomisos…
– Pero es que no digo que no. No tenía otra salida este gobierno en virtud de las deudas gigantes que quedaron del período anterior. Había que tener plata de alguna forma para empezar a gestionar y para seguir andando, no se tenía plata y no había de donde sacar.

- Por eso se le dejó la línea de crédito por 330 millones de Unidades Indexadas.
– Está bien, eso quedó, está ahí. Pero el inicio de este nuevo fideicomiso anuló las anteriores, eso generó aumento del déficit extrapresupuestal, que no será el mismo para el 2018 y para los años que vienen, o no tendría que ser el mismo porque no vamos a seguir anulando déficit, vamos a tener únicamente los costos y los intereses de un solo fideicomiso.

- Que no deja de ser enorme para el presupuesto de los años siguientes.
– Que va a significar una cantidad y que lo vamos a ver reflejado en el déficit del ejercicio.

- Si la deuda que quedó del gobierno anterior no llegaba a 10 millones de dólares, ¿por qué este gobierno sacó poco más de 42 millones de dólares?
– Para poder empezar a gestionar y empezar a mover la máquina…

- ¿Con más deuda?
– No había otra forma, ¿cómo se hace para, primero, pagar todo lo anterior y tener algo en caja para empezar a andar?

- ¿Y la intendencia no recibe por año y por todo concepto 1.950 millones de pesos?
– Sí pero no lo tiene al principio del año, acordate que cuando empezó tenías deuda hasta de sueldos. O sea, no era que tenías cero pesos, tenías menos equis cantidad.

- Que se pagó con el Fideicomiso 7.
– Se pagó con el fideicomiso. El negocio que dices que la intendencia dice que hizo, fue que en vez de tenerlo a corto plazo…

- A 8 años.
– … lo que se hizo fue llevarlo a 15 años, tener que pagar menos por año porque se necesitaba más plata. Pero el Fideicomiso 7 y el Arapey eran de Coutinho…

- El Arapey fue firmado por Lima
– Pero era chiquito.

- Más de 200 millones de pesos.
– Seguro. Se puede pensar que para funcionar a veces no tenés otra forma que sea a través de generar deuda para poder tener efectivo para gestionar. El tema es tener mucho cuidado porque puede ser peligroso algún tipo de prácticas, para mi gusto tener préstamos, usar cheques diferidos, son herramientas peligrosas. Tenés que ser demasiado prolijo y estimar tus ingresos y tus gastos a futuro de una forma muy medida, para entender que sea una práctica saludable…

- ¿Eso está pasando ahora en la intendencia?
– Hay cheques diferidos, aunque desconozco si los hay en este año 2018. Quiero que quede claro que nosotros jamás usamos cheques diferidos porque entendíamos que era peligroso…

- ¿Habla del gobierno de Ramón Fonticiella?
– Hablo del gobierno de Fonticiella, no lo usábamos, estaba prohibido para nosotros usarlo, pero además no fue necesario durante el período porque, valga el destaque, a las finanzas las teníamos muy bien manejadas con esfuerzo, con discusiones internas, con restricciones en gastos, pero las cosas se hacían y se tenían cuidadas las finanzas, y además achicamos deuda. Y por lo que veo, también en los años anteriores, lo suelen usar de la mitad del año para adelante.

- Esto de la deuda y del déficit, ¿en qué incide en los servicios que debe prestar la Intendencia a la gente y en los barrios?
– Incide, porque si se tiene un mayor gasto, aumenta tu déficit porque uno de los motivos es que el rubro cero aumenta, por ejemplo. Si aumenta el rubro cero y tenés que de cada $ 10 que recaudás, $ 7 se te van en sueldos, te queda bien poquito para que al resto de la gente le llegue la mejora de los servicios y que vea inversiones que redunden en un beneficio para toda la ciudadanía. O sea, te tenés que ir emprolijando para que en realidad se vea la buena gestión.

- ¿Cuáles serían los sectores que se visualizan con mayor debilidad en la intendencia?
– Si nos basamos en los números de esta Rendición de Cuentas, lo que genera un problema y un llamado de atención, por lo que hay que estar con todas las alertas prendidas, son turismo y el ómnibus. Es ahí donde se genera el mayor déficit. Decir o poner como excusa que esos déficits son históricos, sería muy conformista.

- En el caso de Turismo va camino a duplicar el déficit respecto a gobiernos anteriores.
– Sí. Por eso digo que no hay que ser conformistas porque eso se puede revertir, aunque no de un día para el otro, tiene que ser un proceso de bastante largo plazo, pero hay que empezar a hincarle el diente para que esto no siga así. Pero aclaremos que esto no inició en este período, esto empezó en el período de Coutinho. Cuando nosotros estábamos en la intendencia, las empresas de turismo daban ganancia, como que la estuviera manejando un privado…

- Igual hubo déficit en Turismo de un millón de dólares por año en el período de Fonticiella.
– Había déficit, pero hay cuestiones adentro del Departamento de Turismo que es imposible que te den ganancia, es como que me digas que la Plaza Artigas te dé ganancia. El parque de turismo de las Termas del Arapey, por ejemplo, que lo usan los privados y lo público, está solventado únicamente por la intendencia, y eso que me lo diga el gobierno que sea, tiene razón, porque el parque de las Termas del Arapey lo tiene que mantener la Intendencia con sus propios recursos, no hay recursos externos, por más que paguen contribución inmobiliaria.

El turismo requiere un manejo bien responsable, no es solamente quedarse con lo que se vende de camas en el hotel y en los bungalows en las termas en períodos de mayor auge en las vacaciones de invierno. La promoción del turismo es algo que hay que estar continuamente enfocándose para después obtener resultados. No podés decir que tuvimos pérdidas y tampoco hacer nada. Los precios de los servicios de turismo, o sea, del hotel y de los bungalows de las termas son más económicos que los privados, también ahí hay que comparar el servicio. También los sueldos que paga la intendencia, por dar un ejemplo, una funcionaria del hotel de la intendencia cobra el doble que una funcionaria de un privado, y tenemos que tener en cuenta esos costos al momento de valorar el déficit. Es un tema a tener en cuenta, hay que buscarle la vuelta, porque no podemos sacrificar a todos los salteños para que estén pagando para tener un servicio que le esté dando déficit y nos perdemos de invertir en otras cosas.

- Hace tres años que este gobierno está en funciones, no se puede decir a esta altura que hay que ver qué es lo que se puede hacer, ya debería estar haciéndolo.
– De hecho, es uno de los temas que lo tenemos como prioritario en este momento en el que estamos, y que es de conocimiento de la gente luego de la declaración y de esta nueva forma de funcionar y articular con la intendencia. Estoy esperanzada que ese tema tenga una resolución más en colectivo y en conjunto.

- ¿Cómo les fue anoche a los ediles del FA en la reunión con el Director de Hacienda?
– Nos fue bien, fue una presentación del director bien sincera exponiendo las faltas en los problemas en que estamos, lo dijo muy abiertamente marcando cuál es la realidad en la que estamos.

- ¿Contestó a todas sus preguntas?
– Contestó. Hay algunas que no las tenía pero quedó comprometido en mandarlas a la bancada después.
Sobre todo porque entiendo que es bueno para la población sobre el cumplimiento y metas, que es donde están todas las inversiones. Quedó que en otra instancia tendremos una reunión con el director de Obras, pero previo nos enviarán el detalle de las obras que se hicieron. Se lo reclamamos porque es necesario, primero para nosotros tener conocimiento, pero por sobre todo porque entendemos que la transparencia, y que el beneficiario último que es el ciudadano, tiene derecho a saber qué fue lo que se hizo.
Perfil de Soledad Marazzano

Tiene dos hijas, Sol y Abril. Es del signo de Tauro. De chiquita quería ser maestra. Es hincha de Peñarol.

¿Una asignatura pendiente? Creo que sobre la marcha se te van ocurriendo que tenés cosas sin hacer.
¿Una comida? La pizza y la pasta.
¿Un libro? Ahora estoy leyendo “Abadón”, de Claudio Fantini.
¿Una película? Los puentes de Madison.
¿Un hobby? No tiene.
¿Qué música escucha? Me gusta mucho el Bossa Nova.
¿Qué le gusta de la gente? La transparencia, que sean sinceros, aunque no piensen igual que yo. ¿Qué no le gusta de la gente? La hipocresía.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Insistimos: es preferible prohibir el uso del casco

Cuando en estas columnas planteamos la conveniencia de prohibir el uso del casco protector a los motonetistas, sabíamos que el planteamiento habría de causar una profunda polémica, tal como ha sucedido. De todas maneras hoy nos animamos a replantear el tema.
Desde estas columnas fuimos de los más acérrimos defensores de la instalación obligatoria del casco a los motonetistas, en el entendido que realmente es un elemento eficaz a la hora de proteger a quienes viajan en moto y sobre todo a los insensatos que toman las calles por pistas de carreras y terminan accidentándose.
Y no hemos cambiado de opinión al respecto. Es más cuando la Ley Nacional de Tránsito estableció la obligatoriedad del casco para los motonetistas fuimos de los primeros en destacarlo como un acierto, aunque resulta oportuno decirlo probablemente la mayoría de los cascos que se usan o una gran parte de ellos al menos, no cumple con las exigencias establecidas en la ley.
Por qué entonces hoy estamos solicitando que se elimine el uso de dicho elemento. No creemos que su eliminación vaya a solucionar el grave problema que tenemos de las rapiñas que se cometen en buena medida por parte de los “motochorros” que aprovechan la obligatoriedad del casco para esconder su identidad, pero si estamos convencidos que se trata de una de las tantas medidas que permitirán ir cerrando caminos a la delincuencia.
Quienes piensan que estamos pidiendo esta eliminación por aspectos de comodidad o de otros aspectos referidos al tránsito, se equivocan de cabo a rabo.
Es más, tenemos muy claro que la prohibición del uso del casco no solucionará el problema de fondo, pero será una medida para dificultarles al menos la acción a estos delincuentes.
Es verdad que poco costará a los delincuentes ponerse un abrigo con capucha en lugar de casco protector, pero al menos se trata de dificultarles la acción, porque si mantenemos la inanición que se plantea hoy, donde a lo sumo se informa que los motochorros portaban casco, es facilitarle las cosas.
En las estaciones de servicio, tenemos entendido que ya no se despacha a motonetistas que no se quiten el casco. Esta medida debiera por lo menos ser extendida a todos los comercios.
Si no lo hacemos, y el mensaje es para los legisladores y el gobierno nacional que tendrían que modificar algunas cosas en la Ley Nacional de Tránsito, entonces no nos quejemos.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Las calles que rodean la Plaza de Deportes estaban prácticamente desiertas y a oscuras. Aunque ahora un emprendimiento del rubro gastronómico que está en una de las laterales a este espacio público atrae gente durante los fines de semana y eso le da cierta actividad a la zona, lo que le hace bien al barrio.
Los vecinos ven con preocupación la falta de iluminación que hay en esa zona siendo esa plaza un lugar donde muchas personas se aglomeran en horas de la noche, especialmente los días en los que el citado emprendimiento no funciona. Por lo tanto, exigen a la Intendencia que mejore la iluminación en el lugar y a la Policía que refuerce la vigilancia.
En otro reclamo de esos que se han vuelto insistentes, está el de la mejora de la red lumínica que está en toda la extensión de la vía férrea que cruza entre la avenida Barbieri y la calle Rivera. Es una boca de lobo llegar a esa zona, no es algo de ahora, siempre lo fue y pasan los años y los vecinos se siguen quejando. Pero por ahora, el lugar entre la maleza y la oscuridad es propicio para esconder delincuentes.
Los perros sueltos han vuelto a ser parte del paisaje cotidiano y lamentablemente está cada vez más lleno de ellos en todas las calles. El problema pasa por la falta de tenencia responsable que genera con mayor ahínco más preocupación, no solo porque los mismos se vuelven dañinos sino porque son un potencial peligro para provocar accidentes. Faltan políticas sobre el asunto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Director de Cultura entiende que en la educación la discusión presupuestal debe estar atada a la calidad

El maestro Jorge de Souza entiende que Salto es un Polo Educativo Regional que trasciende lo de Ciudad Universitaria

Para él ser considerado Director de Cultura e integrante de la Lista 711 del Frente Amplio, son dos aspectos “indivisibles”, ya que aduce que su cargo surgió de un acuerdo programático con el actual intendente de Salto, Andrés Lima.
Sentado en su escritorio con un montón de papeles sobre la mesa, entre los que se mezclan solicitudes de todo tipo y escasas propuestas, Jorge de Souza, entiende que ser jerarca comunal no es tarea fácil porque hay que contemplar muchas cosas que por lo general, trascienden la función a la que debe abocarse. jorge de souza
Es uno de los directores que comenzó la gestión el 9 de julio de 2015 y aún permanece en el cargo. “Yo trabajo como el primer día, trato de resolver todo lo que puedo y de estar siempre a la orden, uno hace todo lo que puede, siempre con ganas y contento de esta experiencia en la que se aprende mucho trabajando con a gente y con los distintos protagonistas de la cultura”.
Además es la cara visible de la Lista 711 del Frente Amplio, Compromiso Frenteamplista, que hace poco tiempo cumplió años y que fue fundada en Salto. La misma fue encabezada por Raúl Sendic y tuvo varias escisiones de varios dirigentes, pero mantiene una base sólida, que políticamente tiene un referente salteño como es el diputado Felipe Carballo y en la que aparecen referentes departamentales, como Jorge de Souza, que habló con EL PUEBLO de su rol como dirigente de la mencionada agrupación.
-¿Cómo ve la realidad actual de su sector político?
Luego de 13 años pasamos por varias etapas, pero es un sector que creció en muy corto tiempo de manera significativa al punto que tuvimos en su momento al vicepresidente de la República, Raúl Sendic, y tenemos a un compañero como Felipe Carballo en una segunda legislatura como diputado 711 que no es un detalle menor. Se refleja de alguna manera que es un sector que ha sumado a nivel electoral no solo en el ámbito nacional, sino también en el plano departamental, como para que en el caso de Salto, retomar el gobierno departamental del Frente Amplio.
-En lo que refiere al manejo de la discusión política interna que ha presentado el Frente Amplio, donde su sector ha sido muy golpeado ¿qué opina al respecto?
“En un aspecto netamente político, Compromiso Frenteamplista tiene el desafío de fortalecer su presencia en el contexto local y nacional a partir del impulso de propuestas que brinden solución a los problemas y preocupaciones de la gente. Hay que levantar la mira y aportar potenciar el Frente Amplio. No estamos de acuerdo en algunos casos con la tónica de discusión y sobreexposición que en momentos ha predominado. Debemos cuidar la unidad y la fraternidad en la discusión y la forma también hace al contenido. Una farandulización de los problemas de liderazgo en términos generales no favorece a la actividad política de ninguna manera”.
-En estos tres años uno de los aspectos fundamentales de cómo estaba planteada la tarea era una Dirección de Cultura y Educación, ¿como profesional de la educación y como director de Cultura, cuánto te preocupa el tema?
De hecho esta dirección estuvo pensada y proyectada desde el plan de gobierno como de educación y cultura, pero después no se logró la aprobación del presupuesto de esta administración y conjuntamente con eso, tampoco la del organigrama propuesto, por eso se planteaba una dirección de educación y cultura. Con eso el vínculo fue desmarcado porque se mantiene el anterior organigrama que no prevé lo que nosotros sí propusimos como gestión de gobierno que es darle un rol importante a la educación.
-¿Qué pasa con la falta de visión que se tiene de Salto como polo educativo regional y que se sintetiza en Salto Ciudad Universitaria?
No sé si llamarlo falta de visión, pero es innegable que Salto desde su conformación ha tenido un rol fundamental en el proceso educativo a nivel país. Y eso desde la época de Osimani y Llerena, donde ambos planteaban la importancia de lo que es hoy el Liceo Nº1. Yo creo que el proyecto Salto Ciudad Universitaria vincula a instituciones d carácter terciario donde lo universitario tiene un plus de valor donde no puede dejar de ver la globalidad con instituciones terciarias con un rol fundamental. Si me preguntan Salto Ciudad Universitaria o Polo Educativo Regional, creo que son parte del mismo proceso que tiene que ser visualizado y proyectado desde ese lugar también.
-¿Y qué rol cumple ahí la Intendencia de Salto en ese proceso?
El rol que debe cumplir es el de la articulación, con las instituciones que tienen una presencia nacional pero con políticas territoriales bien marcadas en el departamento, entonces ahí hay una serie de propuestas educativas desde los Centros Mec, la Udelar, entre otros y hay una serie de propuestas educativas con polítudelaricas locales que debemos fortalecer. Uno de los casos es el del Conservatorio Departamental que ha logrado un nivel de desarrollo muy cercano a la de la Escuela Universitaria de Música.
-Hay una frase que dice “la Cultura da trabajo”, ¿usted cree que es así?
“Sin dudas. La actividad cultural es generadora de recursos, y no solo genera recursos la actividad en sí, sino que además hay sectores vinculados, que también se ven beneficiados cuando hay propuestas culturales en acción, como la gastronomía, la hotelería, el transporte, etc”. “Por ejemplo, la experiencia del Sistema de Circulación Cultural (que impulsa el Ministerio del ramo con las intendencias departamentales) ha permitido otro dinamismo en la región litoral en términos de propuestas culturales, así como la necesidad de fortalecer aspectos logísticos para consolidar el corredor litoral. Entre otras cosas ha hecho visible la diversidad de producciones de nuestro departamento por parte de colectivos artísticos públicos y privados. El caso del Elenco Departamental de Teatro es una muestra de eso y ha sido una iniciativa de la actual administración del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, apostar a la generación de contenidos culturales”.
-A usted como maestro ¿le preocupa la calidad de la educación actual?
Obvio que sí, la educación como proceso es muy dinámica y también tiene una fuerte presencia en el contexto histórico en el cual se desarrolla. Lo cual no quita que haya preocupaciones centrales desde el contenido hasta las formas. Hoy cuando uno escucha planteos legítimos de grupos de padres que plantean temas como el color del uniforme, creo el debate debe ser mucho más profundo en términos de contenido y de proyecciones. Sobre todo de reconocimiento de ciertos trayectos como el de la primera infancia, de nivel inicial, de la incorporación de tecnología en el ámbito educativo, que a veces no se visualiza su impacto en la sociedad. Y son procesos innovadores que vale la pena conocerse. Hay siempre espacios para seguir mejorando, hay cuestiones que están vinculadas a lo presupuestal, pero esto debe estar asociado al mejoramiento de la calidad de la enseñanza. Pero también los centros de enseñanza deben tener más diálogo con la sociedad, porque muchas veces guardan ese conocimiento y ese saber acumulado y uno espera que la devolución con la población deba ser más potente.
-Uno de los principales problemas que tienen los uruguayos, que se ve en Salto claramente, es el empleo y sobre todo el futuro de la inserción laboral, ¿cómo trabaja su grupo político en este tema?
“Creo que hay que reconocer aciertos y errores para poder avanzar. En lo nacional a través de nuestro compañero Felipe Carballo se ha impulsado, por ejemplo, la necesidad de generar una Matriz de Riesgos y Oportunidades asociadas al mercado laboral como estrategia de planificación de las políticas públicas para la generación de oportunidades y la amortiguación de los impactos de los cambios en los perfiles laborales, en un contexto donde la rapidez de los cambios tecnológicos implican muchas veces la necesidad de capacitación continua de trabajadores o que una parte de ellos quede de alguna manera excluida del mercado laboral, sin dudas es una iniciativa que contribuye a la mejora de las intervenciones a mediano y largo plazo. Dónde además se entiende que INEFOP debería incorporar ese rol de análisis y previsión. Situación que se ha reflejado en la discusión de los cincuentones y la necesidad de una inclusión y reconocimiento de este importante sector de la población. Se han propuesto la mejora de planes sociales vinculados a la energía, como en el caso de UTE, para permitir que la familia de trabajadores pueda acceder a tarifas favorables en términos de uso de electrodomésticos básicos en un contexto actual. Así como la mejora de las condiciones de las cooperativas de vivienda en el marco de la reivindicación del 2 % y la eliminación del IVA en materiales, entre otros temas, en definitiva reafirma el compromiso de la Lista 711 en la búsqueda de respuestas a través de las propuestas”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Conductor del taxi que protagonizó accidente fatal no podrá conducir por un año y deberá presentarse ante la Policía

Le impusieron varias medidas cautelares mientras se investiga el caso

Como lo adelantara EL PUEBLO, a la hora 21:50 del pasado jueves, en la intersección de las avenidas Enrique Rodó y Enrique Amorim, se registró un siniestro con resultado fatal, protagonizado por un birrodado y un taxi.
En el lugar se encontraba con «ausencia de signos vitales» el motonetista, el cual estaba sobre el cantero central de la avenida Rodó, del lado sur, boca arriba, con dirección al oeste.
En cuanto a los vehículos, la moto, marca Yumbo, modelo 110 c.c, matrícula HKK 594, estaba caída en el pavimento con dirección al sureste, recostada sobre su lateral izquierdo, con su rueda delantera incrustada sobre la rueda delantera izquierda del automóvil marca Volkswagen, modelo Gol, matrícula HTX 104, que se encontraba con dirección al este de Avenida Rodó y su parte trasera próxima a la línea imaginaria; a continuación del cantero central, se localizó un casco negro y amarillo marca “LS2”, en la corriente oeste de la mencionada arteria, contra el cantero central.
El conductor del automóvil, manifestó que circulaba por avenida Enrique Amorim con dirección al este, y al llegar a la intersección con Rodó, observó la circulación, acelerando para cruzar, chocando con un motonetista, quien cayó al pavimento, prestándole asistencia, intentando llamar al 911, no logrando hacerlo por el estado de nervios en que se encontraba.
El Fiscal Letrado de Segundo Turno, dispuso: «El cuerpo sea entregado a familiares y la empresa coordine con la forense para la autopsia, averiguación de testigo en acta, procurar la ubicación de los pasajeros del taxi, el conductor permanezca detenido para luego ser conducido a la sede judicial, además de hacer un peritaje mecánico de los vehículos y que los mismos queden a su disposición, con la incautación de celulares del conductor del taxi para pericias por parte de Policía Científica y cotejar con las cámaras de seguridad de jefatura el horario del siniestro y si a esa hora realizo algún tipo de llamada”.
Culminadas las actuaciones en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescentes de Cuarto Turno de Salto, se dispuso: “con respecto a R.F.O.G las siguientes medidas cautelares: debe fijar domicilio y residir en él, comprometiéndose a informar a la Sede y a la Fiscalía cualquier cambio sobre el mismo; la obligación de presentarse una vez por semana ante la Seccional Policial correspondiente a su domicilio, por el término de 6 meses, sin obligación de permanencia; en carácter de obligación sustitutivas la prisión preventiva, la prohibición de conducir vehículos motorizados por el plazo de un año, poniéndose en conocimiento del Congreso de Intendentes, de la UNSAEV, Intendencia Departamental de Artigas, y Dirección Nacional de Policía de Tránsito”.
PEATÓN EMBESTIDO POR AUTOMÓVIL CUYO CONDUCTOR HUYÓ
La Policía buscaba desde ayer de mañana al conductor de un automóvil que atropelló a un peatón y luego de esto, huyó del lugar.
Derivado por la mesa de radio el personal policial concurrió hasta la avenida Patulé entre Calle 1 y Sauce, por haber ocurrido un siniestro de tránsito del que resultó una persona lesionada.
En el lugar se hizo presente una unidad de la emergencia móvil EMI, trasladando al lesionado al CAM, donde se le diagnosticó: “politraumatizado”.
Averiguada la víctima en forma primaria y voluntaria, manifestó que, próximo a la hora 0:55, circulaba caminando por Avenida Patulé hacia el este, por la corriente sur, y al llegar a Calle 1, fue colisionado de atrás por un automóvil que circulaba por Avenida Patulé al este, dándose el mismo a la fuga. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hospital inaugura el viernes la nueva Emergencia Pediátrica

La obra costó más de 600 mil dólares y atenderá solamente a niños y adolescentes.

El viernes 27 el Hospital de Salto inaugura la nueva Emergencia Pediátrica, única en el interior del país.

El Dr. Marcos García afirmó que la misma se realiza gracias al aporte de Salto Grande

La nueva Emergencia Pediátrica del Hospital de Salto será inaugurada el próximo viernes 27 de julio, anunció a EL PUEBLO el director del centro asistencial, Marcos García. El galeno afirmó que la solicitud provino de las autoridades de ASSE, cuyo directorio, encabezado por Marcos Carámbula, estará en Salto ese día realizando una gira por el departamento y llegarán al principal centro de salud para participar de la instancia.
Según afirmó García las obras, que comenzaron el pasado mes de enero, ya están bastante avanzadas y se ultimarán detalles esta semana con el fin de generar las condiciones para realizar la inauguración más allá de los detalles de obra que llevarán algunos días más, aunque esperan que en agosto la nueva Emergencia Pediátrica, que será la primera de un Hospital público del interior del país, quedará en funcionamiento.
La inversión de la obra demandó más de 600 mil dólares y merced al aporte económico de unos 500 mil dólares que suponen casi un 90% del valor de la misma, realizado por la delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, que aceptó una propuesta que les fue presentada por las autoridades del Hospital para financiar la obra, la misma pudo llevarse a cabo.
A esto hay que sumarle un aporte de más de 100 dólares que las entonces autoridades de ASSE encabezadas por Susana Muniz, aceptaron darle a Salto para que el Hospital tenga esta emergencia pediátrica, que le brindará asistencia a los niños y adolescentes que lleguen a este sector y a su vez descongestionará la atención en la puerta de emergencia general del nosocomio, que está ubicada en calle Cervantes.
“La obra es moderna y tendrá equipamiento de vanguardia, además de especialistas médicos y funcionarios que trabajarán exclusivamente en esta área para mejorar la atención a los más pequeños”, dijo Marcos García a este diario.
En la semana se brindarán mayores detalles de la inauguración, asintió el galeno, quien dejó entrever que el trabajo que se viene realizando tiende a seguir trabajando en el mejoramiento de la gestión de ese hospital, que es el principal centro asistencial del departamento, que cuenta con más de 73 mil usuarios de Salto y miles más de toda la región.
SIGUE
Desde que está al frente del Hospital, el Dr. Marcos García ha gestionado una serie de mejoras en los servicios de salud como el sistema Triage que tiene la emergencia del nosocomio, que es la primera del interior del país en un hospital público, así como también los servicios de atención en farmacia y el acceso a policlínicas, con un moderno sistema de atención digital.
García sigue al frente del Hospital de Salto, debido a que no se presentó al concurso que organizaron las autoridades de ASSE para ocupar esos cargos. En Salto solo dos fueron los postulantes, se trata de los médicos Richard Boucq (que fue director del Hospital de Salto entre los años 2003 y 2005) y Patricia Barusso, neuróloga pediatra.
Una vez que sea confirmado el nombre del ganador del concurso y el mismo sea ratificado por ASSE, García dejará el cargo para que asuma su sucesor. “Pensamos que era lo mejor, y ahora que venga un nuevo equipo de gestión, por el momento nosotros seguimos junto al Dr. (Martín) Salvatierra, trabajando en la Dirección como si se tratara del primer día de la gestión. Hay muchas cosas para hacer, muchos problemas por resolver, en este Hospital que es inmenso de grande y que atiende a muchísima gente, todos los días se presentan dificultades que hay que resolver, en mi caso estoy con la cabeza puesta en esto desde hace 3 años”, advirtió.
Será la primera vez que las nuevas autoridades de ASSE visiten el Hospital de Salto, en la oportunidad recorrerán el centro asistencial para interiorizarse de su funcionamiento y de los problemas que el mismo enfrenta con el magro presupuesto que tiene asignado.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

SE DIO CON TODO.

Fue con ribetes espectaculares el accidente de tránsito ocurrido ayer por la tarde en la Costanera Norte, cuando un motonetista que circulaba por el lugar chocó de atrás a un auto que se desplazaba en su misma corriente y dirección, quedando encima del mismo. Aunque según afirmaron a este diario fuentes policiales, el conductor del birrodado no tuvo lesiones de consideración, sino que el mayor daño lo tuvieron los vehículos.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...