Comienza Expo Educa 2018 el próximo 2 de agosto

WhatsApp Image 2018-07-23 at 14.58.30

El próximo 2 de agosto se cumplirá en el Club Ferrocarril una nueva edición de Expo Educa, desde las 9.00 hasta las 17.00 horas.
Expo Educa es una feria que brinda información a los jóvenes sobre las propuestas educativas disponibles y los orienta en función de sus preferencias. La exposición recorre entre agosto y diciembre los 19 departamentos.
Se trata de una iniciativa interinstitucional liderada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU).

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

3, 4 y 5 de agosto III Simposio Internacional del Comportamiento Preventivo del Riesgo

WhatsApp Image 2018-07-23 at 16.54.17

WhatsApp Image 2018-07-23 at 16.54.18

Durante los días 3, 4 y 5 de agosto se realizará en nuestro departamento el III Simposio Internacional del Comportamiento Preventivo Del Riesgo, dirigido al público general.
El objetivo central es poder brindar herramientas de acción y prevención sobre Primeros Auxilios, Reanimación Cardíaca Básica y Desfibrilador Externo Automático, Inclusión del juego para la prevención en Seguridad y Riesgo, Organizaciones en entornos seguros, Inclusión de capacidades diferentes en el medio acuático, Prevención y seguridad en embarcaciones – Conducción segura y elementos de seguridad en motos – Cultura sobre seguridad y Riesgo. Cómo salvarnos y salvar en embarcaciones recreativas a remo – Organizaciones voluntarias en estos temas – Comportamiento y actitud ante un evento de riesgo. Proyectos sociales para generar comunidades seguras.
El evento es auspiciado por la Unidad de Capacitación para Socorrismo y Rescate.
Por mayor información e inscripciones comunicarse mediante el e mail simposiocomunidad@gmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Salto Rowing Club sueña y busca la inclusión departamental con los deportes náuticos

Con 63 años a cuestas el Salto Rowing Club se apunta a dos grandes proyectos que buscarán fomentar el crecimiento de la institución en el panorama deportivo, amparado en un trabajo desde lo social y con un gran trabajo en su infraestructura. Primero buscando la oportunidad de que la población salteña tenga acceso al aprendizaje y práctica de deportes náuticos y luego apostando a la afiliación del Rowing en un panorama Nacional y competitivo en cuanto al kayak, remo y canotaje. Con el motivo de dialogar sobre estos y otros temas, EL PUEBLO recibió en su redacción al presidente, Sergio De Lima y su vicepresidente, Luis Suetta.
– ¿Cuál es la realidad del club?
“Hace unos cuantos años venimos trabajando con la misma base de directiva, con integrantes que vienen de la subcomisión de remo que se formó el año pasado y que le dio impulso a los deportes que se realizan en el agua como kayakismo, remo y canotaje. Se ha revitalizado el club y eso ha dado cabida a que el club agarre fuerza en muchos cosas, tales como reestructurar y hacer reformas en el club, lugares que estaban abandonados y que hoy nuevamente toman uso”, comentó de Lima.
– Han pasado por situaciones complicadas. Robos, inundaciones, ¿cómo se vive con eso?
“El tema inundaciones es el que más nos golpea. Cada vez que viene una creciente nos deja muertos. No podemos realizar determinadas actividades, se gasta mucho dinero en pintura y reformas, debemos devolver el monto de salones que estaban alquilados y hasta los socios se borran. Nosotros formamos parte de una antigua directiva que está hace 8 años. Si uno se pone a mirar el club, te das cuenta de todas las cosas en las que se ha ido avanzando en cuanto a obras y mejoras desde el punto de vista social. Hace 8 años éramos un club a la deriva, y ahora nos reconocen que tenemos la capacidad de reiniciarnos con cada creciente, constantemente haciendo proyectos que mejoren al club”, subrayó el presidente.
“El club no es nada chico, entonces cada vez que viene la inundación nos agarra una gran parte del mismo. En diciembre perdimos alrededor de $100.000. El río es impredecible y con él hemos perdido muchas cosas, sumado a el vandalismo y el robo que siempre están. La clave está en levantarse y volver con nuevos proyectos”, añadió Suetta.
– En cuanto a los socios, ¿en qué momento se encuentra el club?
“Hay socios que colaboran pero se dan casos en el que el cobrador va y el socio le dice que no le va a pagar porque el club está bajo agua. Tenemos 400 socios en la actualidad, aunque hemos alcanzado los 800. Sumando los deportes que mencionamos antes, en el club el socio puede asistir a actividades tales como el tango, zumba, patín, escuelita de fútbol botines celestes, gimnasio, artes marciales. Se ha sumado mucho desde lo social y se ha ido trabajando en reformas tales como una nueva barbacoa y duchas”, subrayó De Lima.
– El club no se detiene en su reconstrucción, ¿con esto nace el deseo de volver a los torneos oficiales desde lo deportivo?
“Después de mucho tiempo se comenzó a competir. Por el momento lo estamos haciendo como invitados, porque en su momento estuvimos afiliados pero después por circunstancias de las crecientes y de que quedamos sin gente que participara nos desafiliamos; ahora tenemos planteles y embarcaciones participando a nivel Nacional y en la Argentina. Estamos realizando los trámites para comenzar a competir de manera oficial en remo, canotaje y kayakismo, esperamos terminar este procedimiento a fin de año para que los planteles de remo a cargo de Walter Cavallo y Silvio Rodríguez, Canotaje con Ramón Regueira y en kayakismo junto a Gabriel Francia, puedan hacer las instrucciones y competir”, detalló Luis Suetta.
– Para volver al ámbito competitivo es necesario formar nuevos deportistas, ¿cuál es la idea ante esa necesidad?
“Hace unos días firmamos un convenio con la Intendencia, en el cual nos brindarán apoyo en los deportes de agua, complementando a los profesores y ayudando a que nuevas personas se inicien gracias a los instructores del área de Socorrismo y Rescate. Se va a armar una planificación de las competencias en las que se irá a participar este año, a su vez se está haciendo un inventario de las embarcaciones que hay, sumado a que Ugolini y Regueira nos han donado embarcaciones y se va armando todo para cuando pase el invierno comenzar con las clases iniciales.
Con la Intendencia se apuntó al área social y deportiva, porque en los deportes principales todos pueden participar porque hay canchas y lugares donde practicarlo, pero la gente de clases más bajas no tienen acceso a hacer una actividad náutica y deportiva. Queremos darle la posibilidad a la población de Salto de que pueda desarrollar este tipo de actividades. Intendencia y el Rowing brindarán conocimiento y embarcaciones para desarrollar las actividades”, expresó De Lima.
“El convenio es muy importante porque le permite a aquellas personas que no tienen noción de los deportes de agua pero les gustan, comenzar a aprender. La idea es enseñarle al que quiere. Todo aquel que haga el curso va a tener conocimiento de rescatismo y salvataje en el agua, para que todo el que salga del club tenga una noción básica de cualquier circunstancia que se pueda dar en el río”, agregó Suetta.

LLAMADO A NUEVOS SOCIOS
La secretaría del club funciona de lunes a viernes de 15.30 a 19.30 o la persona interesada puede comunicarse al 473 42318. El socio común tiene un valor de $300 o puede solicitar el socio familiar para evitar que cada integrante de la familia (máximo 4 personas) pague el valor de uno.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Torneo Clausura 1ª -fecha Cerraron la primera fecha del Clausura, Nacional venció al Torque, Rampla a Fénix y Defensor a Atenas

DETALLE:
Nacional venció a Torque 3-2 como local y estiró su renta como líder de la Tabla Anual
Nacional se llevó una victoria trabajosa frente a Torque, que sigue último en la tabla de los promedios pero ratificando la mejoría que mostró en el Intermedio. Con una buena segunda mitad, el Bolso inició con buen pie el Clausura y le sacó siete puntos de ventaja a Peñarol en la Tabla Anual. Los tricolores no merecieron el 0-1 que se llevaron al descanso, más allá de que en el primer tiempo sólo fueron superiores en el primer cuarto de hora.
A los 15’ abrió el score el cuadro de Pablo Marini. Leonardo Pais anticipó a Santiago Romero para tocar de taco hacia atrás y Gonzalo Sena facturó con un zurdazo.
No aparecían las ideas en el conjunto de Alexander Medina, hasta que a los 69’ entró Luis Aguiar y abrió el trámite. El Canario empató con un espectacular tiro libre a los 71’ y fue partícipe del segundo tanto dos minutos después, cuando un remate suyo desde afuera del área dio en el caño y quedó a pedir de Barcia, que tocó a la red.
Cuando parecía que Torque no tenía reacción, llegó el 2-2 a los 79’. Rafa García barrió de forma imprudente a Vitancurt en el área tricolor, Jonathan Fuentes estuvo certero al cobrar penal y Álvaro Brun lo transformó en gol. Otra vez tuvo que irse con todo arriba Nacional, que apostó a abrir la cancha con Gonzalo Castro y Brian Ocampo. Precisamente un centro del Chori al ejecutar un tiro libre le permitió ganarlo a los 85’, cuando Pais intentó despejar de cabeza y terminó batiendo su propia valla.
RAMPLA 1 – FENIX O
Los rojiverdes conquistaron tres puntos vitales en el 1:0 a Fénix. Definieron el partido en el Olímpico por eficacia en el gol de Gonzalo Rizzo a los 66´ luego del centro de Hugo Dorrego. Rampla Juniors en el debut con sonrisa en casa por el Torneo Clausura.
DANUBIO 2 – PROGRESO 2
Danubio y Progreso igualaron 2:2 en vibrante y cambiante partido en Jardines del Hipódromo. El franjeado se puso dos goles en ventaja y no lo supo liquidar. El Gaucho reaccionó, empató y no pudo ganarlo con un hombre de más durante 60 minutos.
Goles: 6′ Carlos Grossmüller (D), 15′ Federico Rodríguez (D), 27′ Gonzalo Montes (P) de penal, 50′ Rodrigo Viega (P).
EL VIOLETA ARRANCÓ CON EL PIE GOLEANDO
Defensor 5 – Atenas 2
El primer tiempo parejo, empataban Defensor y Atenas 2 a 2. El complemento fue diferente. Germán Rivero, esta vez de penal puso en ventaja por primera vez a los violetas y enseguida fue expulsado Andrés Rodales. Fue demasiado para Atenas, que tuvo muchos problemas para poder iniciar el torneo Clausura. Y lo sintió en el segundo tiempo. Pero aún había tiempo para dos golazos: uno de Ayrton Cougo y el otro de Pablo López, que cantó la lotería.
LIBRE WANDERES

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Posiciones 2018. LOS NÚMEROS DE LA ETAPA

DIVISIONAL “A”
Campeonato Salteño. “Anibal “Maño” Ruiz”

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Ceibal 12 8 2 2 32 13 26

Universitar 12 7 3 2 23 11 24

Nacional 12 6 4 2 21 10 22

Ferro C. 12 5 4 3 20 15 19

Gladiador 12 5 4 3 27 19 19

Sto Nuevo 12 5 4 3 15 13 19

Sto. Uruguay 12 4 5 3 18 16 17

River Pte 12 5 2 5 16 17 17

Saladero 12 2 4 6 9 17 10

Santa Rosa 12 2 2 8 10 24 08

Progreso 12 1 5 6 11 23 08

Tigre 12 2 1 9 12 32 07

-Con la conquista de la primera rueda, Ceibal aseguró un lugar en la liguilla final que tendrá 6 participantes.

DIVISIONA L “B”
Torneo Acumulado “Nelson Lequini”

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Dep Artigas 12 8 1 3 27 15 25

Libertad 12 7 1 4 21 14 22

Hindú 12 5 5 2 14 9 20

Sud Améric 12 5 5 2 14 8 20

Fénix 12 5 4 3 21 17 19

Cerro 12 5 3 4 25 16 18

Dublín Ct. 12 4 5 3 20 15 17

Albión 12 4 4 4 14 16 16

El Tanque 12 4 3 5 9 12 15

San Eugen 12 3 4 5 15 23 13

Chaná 12 2 2 8 13 26 08

Paso Bote 12 1 1 10 15 37 04

Resultados

RESULTADOS 12ª FECHA Divisional “A”

Universitario (6) River Plate (0)
Salto Uruguay (1) Ceibal (1)
Progreso (2) Saladero (2)
Ferro Carril (1) Tigre (2)
Santa Rosa (1) Salto Nuevo (2)
Nacional (0) Gladiador (2)

RESULTADOS 12ª FECHA Divisional “B”

Hindú (1) San Eugenio (1)
Fénix (3) Libertad (2)
Dublín Central (2) Paso del Bote (1)
Chaná (2) Cerro (0)
Sud América (0) El Tanque (0)
Albión (1) Deportivo Artigas (4)

Próxima fecha

PRÓXIMA “A” (13)
Salto Uruguay – Universitario.
River Plate – Progreso.
Ceibal – Saladero.
Salto Nuevo – Tigre.
Ferro Carril – Nacional.
Gladiador – Santa Rosa.

PRÓXIMA “B” (13)
Libertad – Hindú.
San Eugenio – Paso del Bote.
Fénix – Dublin Central.
El Tanque – Chaná.
Cerro – Albión.
Sud América – Deportivo Artigas.

Descenso

-DIVISIONAL “B”
Todos con los 12 partidos jugados.
Paso del Bote 0-33, Cerro 1-17, El Tanque 1.25, Chaná, Deportivo Artigas y Dublín Central 1-39, San Eugenio 1-46, Sud América 1-53, Albión 1-60. Hindú 1-66, Fénix 1-67, Libertad 1-83 pt.
-DIVISIONAL “A”
Todos con 12 partidos jugados.Tigre 0-58, Santa Rosa 0-66, Progreso 0-88, Saladero 0-94, River Plate 1-.41, Salto Uruguay 1-41, Salto Nuevo 1-44. Ceibal 1-47, Gladiador 1-88, Nacional 1-91, Ferro Carril 2-11, Universitario 2-17 de punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Falta seriedad en el debate

El país viene pasando por momentos donde las discusiones sociales se vuelven poco serias y hasta cuasi banales. Deberían ser más en serio. Porque si decimos que estamos en problemas, tenemos que dedicarle tiempo al análisis y al debate de los temas de fondo que son los que marcan la cancha, con el fin de encontrar soluciones, o al menos caminos que nos ayuden a empezar a allanar las salidas que tanto necesitamos. pobres
En ese aspecto no podemos hablar así nomás de los problemas de seguridad, empleo, vivienda, educación, rentabilidad, carga impositiva, entre otros que son los aspectos más trascedentes de nuestras vidas en la actualidad. Y mientras tanto, me asusta ver cómo parece que desde el gobierno hay cosas que las toman para broma.
Mientras hay problemas de emergencia habitacional y en una ciudad como Salto, donde somos un estadio de fútbol de gente contamos con 27 asentamientos irregulares, lo que trae aparejado infantilización de la pobreza, precariedad en las condiciones de vida de la gente, donde la educación en valores no sea lo primordial cuando lo que urge es poder cubrir el plato de comida todos los días, se generan los otros problemas, los de una violencia empedernida que termina en los problemas de inseguridad que todos conocemos.
Esa cadena es real y mientras las autoridades no vayan a tratar de desentramar ese enredo, no con programas socioeducativos que son muy bonitos y que pueden ayudar a algunos a pensar, pero la mayoría no es que no piensa, por el contrario piensa y piensa mal porque en la casa falta para el guiso, entonces salen a buscar a la calle soluciones rápidas y muchas veces las mismas van en la dirección incorrecta.
Entonces quienes están al frente de las instituciones públicas deben concurrir a esos lugares donde hay carencias de todo tipo con propuestas en serio y con una alternativa para que quienes están entrampados por la pobreza, vean un halo de esperanza que no pase por una tarjeta social con algunos pesos para gastar en un supermercado; eso hasta que puedan comprarse un lavarropas (a lo cual tienen tanto derecho como cualquier hijo de vecino) y el Estado con la próxima visita de la asistente social, les quite el beneficio porque entiende que hubo una superación en su nivel de vida y entonces los mismos deben vender el lavarropas para volver a acceder a la tarjeta del Mides y así la calesita que no termina nunca, y tiene a la pobreza como eje todo el tiempo, sin que la misma tenga el más mínimo atisbo de desaparecer.
El problema es que estamos dando como sociedad mucho pescado y evitamos darles cañas de pescar. Pero lo hicimos por tanto tiempo, que ahora si alguien intenta llevar una, lo sacan a patadas. Y esto es una cuestión cultural y generacional, que se transmite de padres a hijos y así la sociedad de reconvierte cada vez más con el mismo problema estructural de pobreza que determina violencia por la escasez de bienes para el consumo de los sectores sociales que más los necesitan.
Pero nuestras autoridades están enfrascados en temas que ni siquiera deberían plantearse. No porque no puedan, porque en el mundo en que vivimos todo puede debatirse. Pero hay una cuestión de oportunidad para hacerlo y podemos afirmar con claridad que este no es el momento para hablar de si la túnica de los niños de la escuela pública debe cambiar su pulcro color blanco a uno verde para ser más ecologista.
O si el abanderado debe ser el más popular (vaya a saber uno qué quieren decir con esto) y entonces enseñarles a los más pequeños que en la vida se deben ganar las cosas con retórica y otras condiciones humanas, distintas a las de la inteligencia y el esfuerzo, como es hasta ahora. Les vamos a decir a los más chicos que el que más se hace querer, sea honesto o hipócrita, va a ser el que se lleve los honores, en tanto el que más estudie, es el gil de la clase. Lamentable. Pero el solo hecho de que en momentos como éste, donde el país tiene mil y un problemas que resolver, estemos tratando estas cosas, me da la pauta de que le falta mucha seriedad al debate y que en con este tren, no iremos a ningún lado.
No puede ser que siendo una sociedad en la que el endeudamiento interno crece a pasos agigantados, donde hay una presión tributaria per cápita que está afectando a la inmensa mayoría de la población, donde la inseguridad ha ganado las calles y ya dejó de ser una sensación térmica, donde hay una infantilización de la pobreza que duele y que está a ojos vista, las autoridades larguen a la discusión pública temas tan pueriles como inoportunos como el color de la túnica (que fue rechazado por el propio Tabaré Vázquez) o si la democracia debe suprimir a la meritocracia, en un país donde hablar de esto último te hace facho, conservador o funcional al sistema cruel e injusto en el que vivimos.
El otro día alguien me discutió el hecho de que si no existiera una ley que ayudara a los afrodescendientes a acceder a los puestos de trabajo por la cuota legal existente, habría muchos más desempleados porque a ellos no les dan trabajo por su condición de tal. Algo que me parece tan ridículo como ofensivo, en un país conformado por un crisol de razas desde su génesis y de los más liberales y democráticos del mundo, que haya discriminación es real, pero que fue necesaria una ley, no me la llevo.
Es más creo que las llamadas cuotas de género, afro, o trans solo generan mayor discriminación a esos colectivos sociales que tienen tanto derecho como el resto de los colectivos que conformamos la misma sociedad.
Como sea, el gobierno debe entrarle a la discusión sobre la automatización laboral, como bajar la carga tributaria, aumentar el clima de negocios para que haya más inversión y por ende más empleo, mayor seguridad, más estabilidad y ayuda para combatir la violencia, en vez de poner como tema primordial si el lenguaje es inclusivo o el más saludado de la clase, debe llevar la bandera. Le estamos errando al rumbo y le bajamos nivel al debate.

HUGO LEMOS

 

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Macri pide al G20 bregar por crecimiento «más inclusivo» pensando en la gente

Buenos Aires, 22 jul (EFE).-
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió hoy a los líderes económicos del G20 congregados en Buenos Aires trabajar por lograr «un crecimiento más inclusivo», con «resultados concretos» que piensen en la gente y reflejen la «eficiencia y relevancia»para el mundo actual.

El jefe de Estado pronunció las palabras de cierre en la tercera reunión del año de los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de los países del G20, que se ha celebrado durante dos días en un centro de convenciones porteño por ser Argentina el país que ostenta la Presidencia del grupo en 2018.

»Ya hemos atravesado más de la mitad de nuestra Presidencia del G20. Las más de 50 reuniones previas a la cumbre (de jefes de Estado y de Gobierno del próximo noviembre) son pasos fundamentales que permiten crear confianza, forjar vínculos y desarrollar agendas multilaterales», sentenció el mandatario.

A su juicio, este foro internacional, que representa el 85 % del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional, «es mucho más que una declaración de líderes».

»Se trata de un proceso gradual de diálogo pluralista y negociación global», sentenció.

Es así que consideró, delante de los asistentes, entre ellos Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, que las conversaciones que se mantienen en este foro «tienen impacto en cada uno de los ciudadanos».

»Es para ellos que debemos seguir trabajando juntos a fin de logra un crecimiento más inclusivo. Todos tenemos una gran responsabilidad», remarcó.

En el mismo sentido, pidió que el comunicado conjunto con las conclusiones de la reunión sea «conciso» y redactado en «lenguaje claro», que permita «llegar a esos hombres y mujeres que se despiertan temprano para dinamizar nuestras economías».

»La Presidencia argentina se encuentra muy satisfecha con los avances que se dan en los distintos grupos de trabajo» celebrados durante este año, señaló.

»Espero que en los meses siguientes sigamos realizando nuestros mejores esfuerzos para hacer frente a los desafíos comunes», agregó, y alentó a los líderes a «seguir trabajando para lograr resultados concretos que reflejen la eficiencia y relevancia del G20 para el mundo en que vivimos».

Al comienzo de su intervención, Macri ha abogado por el consenso y ha destacado que a pesar de haber pasado por una serie de «turbulencias» económicas en los últimos meses, el país ha logrado mantener el rumbo.

»Estoy optimista respecto al futuro», sentenció, convencido de que la comunidad internacional ha dado a Argentina «un muy fuerte respaldo».

»Esto refuerza nuestra convicción de seguir en este camino ambicioso, que se enfoca en reducir la pobreza, generar prosperidad y profundizar nuestra inserción global», concluyó.

El encuentro de Buenos Aires ha girado en torno al futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo, aunque en la agenda ha sobrevolado la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reforzar su política proteccionista mediante la aplicación de aranceles a sus socios comerciales, en especial a China. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

ANÁLOGOS. Leyendo el recientemente lanzado último libro del ex presidente norteamericano Bill Clinton y James Patterson, “El presidente ha desaparecido”, encontramos un análisis de las redes sociales, periodismo y política que parece una descripción bastante acertada de lo que estamos viviendo. Máxime viniendo de la particular visión de quien gobernó la mayor potencia mundial durante ocho años, por lo que decidí compartir esta reflexión con ustedes.

“La participación en nuestra democracia parece impulsada por los mundos de gratificación instantánea de Twitter, Snapchat, Facebook y el constante circular de noticias las veinticuatro horas al día. Nos servimos de la tecnología para volver a formas primitivas de relación humana”.

“Los medios saben lo que venden: conflictos y división. Además, es rápido y fácil. Con demasiada frecuencia, la rabia funciona mejor que las respuestas; el resentimiento, mejor que la razón; la emoción se antepone a la evidencia. Un comentario ingenioso, mojigato y desdeñoso, por falaz que sea, se ve como una opinión sincera, mientras que una respuesta serena y bien argumentada se considera preparada y falsa”.

“¿Qué ha sido de la información fidedigna, basada en hechos comprobados? Ya casi no se puede definir por qué la línea que separa los hechos de la ficción, la verdad de la mentira, cada día es más borrosa”.

“No podemos sobrevivir sin una prensa libre, dedicada a preservar esa fina línea y lo bastante segura para seguir los hechos a donde conduzcan. Pero el entorno actual obliga irremediablemente a los periodistas, al menos a los que informan de política, a hacer justo lo contrario: a ejercer su propio poder y a, como decía un sabio columnista, ‘anormalizar’ a todos los políticos, incluso a los sinceros y capaces, a menudo por cuestiones relativamente insignificantes”.

“Los estudiosos lo llaman ‘falsa equivalencia’. Significa que, cuando encuentras una montaña que destapar sobre una persona o un partido, debes buscar un grano de arena en el otro bando y convertirlo en una montaña para que no te acusen de parcialidad. Además, los granos de arena convertidos en montañas tienen grandes ventajas: mayor cobertura en las noticias de la noche, millones de retuits y más difusión en los debates televisivos. Cuando las montañas y los granos de arena son iguales, las campañas y los gobiernos dedican muy poco tiempo y energía a debatir los asuntos que más interesan a nuestros ciudadanos. Aún cuando intentamos hacer eso, a menudo nos eclipsa el notición del día”.

“Todo esto tiene un costo real: favorece la frustración, la polarización, la parálisis, las malas decisiones y la pérdida de oportunidades. Pero, como no hay incentivos para lograr algo de verdad, cada vez más políticos se dejan llevar y avivan las llamas de la rabia y del resentimiento, cuando deberían ser quienes las apagaran”.

“Todo el mundo sabe que está mal, pero la recompensa inmediata es tan grande que seguimos avanzando a trompicones, dando por supuesto que nuestra Constitución, nuestras instituciones públicas y el imperio de la ley pueden soportar cada nueva embestida sin que nuestras libertades y nuestra forma de vida sufran daños”.

Hasta aquí apenas un fragmento del pensamiento de un ex presidente sobre los tiempos que hoy nos toca vivir en materia de comunicación política. Cualquier parecido a lo que estamos viviendo en Uruguay, no es mera coincidencia, es que lamentablemente las malas formas (modas) son fáciles de copiar.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

¿Y SI ENSEÑAMOS A LOS NIÑOS AQUELLO DE LOS TALENTOS Y VIRTUDES?

Por Dr. Adrián Báez

Estimados lectores. Ayer nos enteramos de una noticia que nos dejó desconcertados. En el afán que ha surgido en los últimos tiempos de disputarse el descubrimiento de la pólvora, se han propuesto varios cambios en el ambiente educativo, principalmente en el escolar.
La semana pasada, padres de alumnos sugirieron que se cambiara el color de la histórica, distintiva y democrática túnica blanca con su incondicional moña azul, por un verde que representara la defensa del medio ambiente y su conservación, palabras más, palabras menos. Afortunadamente, tanto las autoridades de la educación, como el mismísimo Presidente de la República, salieron al cruce, argumentando en contra de la idea, lo que nos tranquilizó, más allá de que es loable de vez en cuando, la discusión de si la moña, hoy, en pleno siglo XXI, cumpliría alguna otra función que la mera decoración para muchos pasada de moda y de época.
Lo nuevo, y también desconcertante por todo lo que significa, viene del lado de esas mismas autoridades que tuvieron buen tino, a nuestro entender, en el asunto de la túnica y la moña. La inspección de Primaria, propone pasar de la meritocracia a la democracia; quieren que el abanderado sea el más popular y no el mejor alumno. Sin palabras.
Se argumenta a favor de la propuesta, que la democracia y no la meritocracia es la guía del sistema político uruguayo. ¿Acaso la escuela no debería seguir la misma lógica para elegir a sus abanderados? Esa fue la pregunta que se hizo el equipo de Primaria y que llevó a una propuesta de cambio de la normativa. “La nueva concepción, como sucede en la vida real, es que todo alumno pueda ser elector y elegible”, explicó Milka Shannon, inspectora técnica.
Hoy los alumnos que llegan a quinto de escuela con calificaciones de muy bueno para arriba, con buena asistencia y conducta son candidatos a abanderado. Y a partir de esa selección se abre a la votación. Así lo dispuso una circular de 1990 que continúa vigente.
La nueva propuesta, en cambio, establece que la elección se haga en la primera quincena de marzo con todos los escolares que llegaron a sexto; sin importar sus notas ni su asistencia. Los alumnos votan y en base a los resultados se genera el ordenamiento. Luego se reparten las tres banderas —el Pabellón Nacional, la de Artigas y la de los Treinta y Tres Orientales— para cada acto.
Supongamos que hay seis actos en el año; “los seis niños más votados se alternarán sucesivamente para portar el Pabellón Nacional”, ejemplifica el tercer artículo del nuevo reglamento que está a estudio de los maestros. Los siguientes seis más votados llevarán la de Artigas y así sucesivamente. Salvo que en la clase haya muy pocos estudiantes, un mismo niño no puede repetir el rol. Cuando se agota el listado, se vuelve a empezar. Y cuando ni siquiera se llega al mínimo de abanderados de sexto año, típicamente en las escuelas rurales, pueden ser portadores los niños de otras generaciones. También hay excepciones para las escuelas que llevan el nombre de un país con el que Uruguay mantiene relaciones: agregarán tres abanderados para portar ese pabellón.
Así será la elección si prospera la iniciativa oficial: cuando un niño llega a sexto de escuela tiene que declarar si quiere ser abanderado o no. Entre aquellos que pretenden serlo, se arma la lista de votación. Un día la maestra establece un “cuarto secreto”. Cada alumno ingresa, toma el listado con los nombres y señala a tres compañeros que quiere como abanderados. Luego dobla la hoja y la coloca en un sobre “debidamente firmado por el presidente y secretario”; cierra el sobre y lo deposita en una urna “a la vista del presidente”. El reglamento señala que “si hubiera niños que no obtuvieron votos o en caso de empate, se los ordenará por sorteo”. El orden de votación es alfabético y por clase: 6°A, 6°B… Cuando termina la votación se realiza el escrutinio ante los delegados. Habrá dos actas: “Una por orden alfabético de los niños en cuyo margen se irán marcando los votos; y otra, la definitiva, en que se ordenarán los nombres según el resultado de la votación en orden decreciente”. Aunque suene a un juego de niños, la inspección técnica le ordena a la dirección de cada escuela que preste atención a que se cumplan debidamente todas las etapas y el justo procedimiento. En fin.
Para la inspectora Shannon “en la sociedad actual no debemos funcionar por premios”. Así como “cualquier persona tiene el derecho a ser presidente, todo alumno puede ser elector y elegible”, explicó. Ni siquiera la conducta, dijo, “debe ser un impedimento para el reconocimiento, porque en la práctica los propios compañeros no suelen apoyar a quien se porta mal”; confundiendo, la jerarca, absolutamente una cosa con otra, y desvirtuando lo que significa la imprescindible enseñanza de que ante el trabajo, el esfuerzo y la responsabilidad, se puede acceder a recompensas que estimulen la sana competencia, que el mundo real, y no el ficticio que parecería querer hacerse primar, le impondrá al hoy estudiante y mañana adulto, a fuerza de golpes, y para lo que debe estar preparado.
En tal sentido, hacemos nuestras las palabras del Diputado del Partido Colorado Ope Pasquet, quien al respecto manifestó que “la idea central de la figura de los abanderados es reconocer a quienes se destacan por su calificación, pero la iniciativa de Primaria abandona la idea de premiar el mérito; se quiere emparejar para abajo”.
Creemos que en la escuela se deben forjar ciudadanos que, en su adultez, sepan y puedan, con mejores herramientas, defender a esa democracia que hoy, siendo niños, poco entienden. Sería bueno que nos preguntemos, ¿y si enseñamos a los niños aquello de los talentos y virtudes?

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

“Todos corremos peligro”: Más muertes y menos garantías en Nicaragua ante una crisis que hunde cada vez más al país

CIUDAD DE MÉXICO — Fuerzas paramilitares respaldadas por el gobierno nicaragüense mataron a dos personas este sábado durante un asedio de doce horas contra una iglesia en Managua en la que estudiantes buscaron refugio, dijo un oficial de la Iglesia católica. nicaragua
El asalto ocurrió cuando los paramilitares intentaron retomar el campus de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, que ha estado ocupada por estudiantes desde hace más de dos meses como parte de las protestas nacionales que exigen reformas democráticas y la renuncia del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.
Alrededor de cien estudiantes, junto con obispos y periodistas, estaban refugiados en la iglesia Jesús de la Divina Misericordia y enfrentaron horas de balazos hasta que mediadores eclesiásticos gestionaron su salida en la madrugada, dijo el cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, arzobispo de Managua, quien confirmó las muertes.
Ortega, un hombre que regresó al poder hacer once años después de encabezar un gobierno revolucionario en los 80, ha enfrentado una furia cada vez mayor por parte de los ciudadanos desde que anunció cambios en el seguro social hace tres meses y el gobierno comenzó a reprimir las manifestaciones pacíficas.
Desde entonces, decenas de miles de nicaragüenses se han alzado en contra del gobierno con protestas en las calles y barricadas para frenar fuerzas paramilitares encapuchadas, a las que grupos de defensa de derechos humanos culpan de más de 270 muertes desde abril.
El gobierno ha acusado a los manifestantes de intentar dar un golpe y Ortega ha rechazado la propuesta de la Conferencia Episcopal de Nicaragua de celebrar elecciones anticipadas en marzo. Las protestas en su mayoría han sido pacíficas, pero algunos manifestantes se han armado con morteros caseros y cocteles molotov. Entre los muertos hay algunos policías. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo el miércoles que han muerto 264 personas desde que empezaron las protestas (el comisionado Paulo Abrao revisó la cifra el sábado a 273) y alertó de que la violencia se ha intensificado desde principios de julio, particularmente con las embestidas del gobierno a zonas barricadas; 34 personas fueron asesinadas apenas en la última semana.
En un intento renovado por presionar a Ortega, la Alianza Cívica para la Justicia y la Democracia, que agrupa a estudiantes, empresarios y campesinos, convocó varias acciones: miles marcharon en Managua el jueves y hubo un paro general el viernes.
La operación paramilitar contra la UNAN empezó el viernes por la tarde. Cuando los estudiantes se dieron cuenta de que eran superados en número buscaron refugio en la iglesia, ubicada en las afueras del campus, dijo el cardenal Brenes.
La mediación episcopal permitió la evacuación de catorce estudiantes heridos la noche del viernes, pero el fuego paramilitar continuó hasta la mañana del sábado.
Brenes les dijo a reporteros que los negociadores eclesiásticos se abocaron casi toda la noche a conseguir el visto bueno de la oficina presidencial para ingresar con seguridad. A las siete de la mañana, Brenes, otro oficial y monitores de derechos humanos llegaron con autobuses y ambulancias para evacuar a los estudiantes.
“Hemos pedido seguridad, pero pues no tenemos seguridad”, dijo el cardenal respecto a los ataques paramilitares. “Corremos peligro”.
(The New York Times)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Las autoridades quieren que el abanderado sea el más popular y no el mejor alumno

La inspección de Primaria propone pasar de la meritocracia a la democracia.

Tabaré Vázquez faltó 123 días a clase. Jorge Batlle se escapaba de las maestras para ir a ver las prácticas de Wanderers. Luis Alberto Lacalle era un alumno «de mitad de tabla para abajo». Si los presidentes se eligieran con el mismo criterio que los abanderados en la escuela, ninguno de ellos hubiese alcanzado el mandato. Salvo que haya un cambio de reglamento y que prime el voto popular, como propone la inspección técnica de Primaria.
La democracia y no la meritocracia es la guía del sistema político uruguayo. ¿Acaso la escuela no debería seguir la misma lógica para elegir a sus abanderados? Esa fue la pregunta que se hizo el equipo de Primaria y que llevó a una propuesta de cambio de la normativa. «La nueva concepción, como sucede en la vida real, es que todo alumno pueda ser elector y elegible», explicó Milka Shannon, inspectora técnica.
Hoy los alumnos que llegan a quinto de escuela con calificaciones de «muy bueno» para arriba, con buena asistencia y conducta son candidatos a abanderado. Y a partir de esa selección se abre a la votación. Así lo dispuso una circular de 1990 que continúa vigente.
La nueva propuesta, en cambio, establece que la elección se haga en la primera quincena de marzo con todos los escolares que llegaron a sexto; sin importar sus notas ni su asistencia. Los alumnos votan y en base a los resultados se genera el ordenamiento. Luego se reparten las tres banderas —la uruguaya, la de Artigas y la de los Treinta y Tres Orientales— para cada acto.
Supongamos que hay seis actos en el año. «Los seis niños más votados se alternarán sucesivamente para portar el pabellón nacional», ejemplifica el tercer artículo del nuevo reglamento que está a estudio de los maestros. Los siguientes seis más votados llevarán la de Artigas y así…
Salvo que en la clase haya muy pocos estudiantes, un mismo niño no puede repetir el rol. Cuando se agota el listado, se vuelve a empezar. Y cuando ni siquiera se llega al mínimo de abanderados de sexto año, típicamente en las escuelas rurales, pueden ser portadores los niños de otras generaciones.
También hay excepciones para las escuelas que llevan el nombre de un país con el que Uruguay mantiene relaciones: agregarán tres abanderados para portar ese pabellón.
Cual retazo.
El diputado socialista Enzo Malán había intentado, hace dos años, una propuesta similar a la que ahora impulsa la inspección de Primaria. «¿Rendimiento es lo mismo que esfuerzo?, ¿se valoran las capacidades de todos?, ¿se pone en igualdad de condiciones las destrezas físicas, artísticas u otras?», había cuestionado entonces.
Pero Malán apuntaba a que se eliminara del todo la elección y, en su lugar, que existiera un sistema rotativo que «no coloque solo unos pocos en el podio y deje a la mayoría afuera». En 2016 había dicho al semanario Búsqueda que algunos padres «entran en la obsesión y llegan a organizar meriendas compartidas y demás con tal de que su hijo o su hija sean votados en la elección; es decir que hacen una suerte de campaña proselitista».
Uno de los más críticos con la propuesta de Malán y que ahora vuelve a oponerse a la iniciativa de Primaria es el diputado colorado Ope Pasquet. «La idea central de la figura de los abanderados es reconocer a quienes se destacan por su calificación, pero la iniciativa de Primaria abandona la idea de premiar el mérito», dijo. «Con la votación que hoy se hace entre unos preseleccionados ya queda diluido el reconocimiento, y mucho más lo queda en la nueva propuesta: se quiere emparejar para abajo».
Para la inspectora Shannon «en la sociedad actual no debemos funcionar por premios». Así como «cualquier persona tiene el derecho a ser presidente, todo alumno puede ser elector y elegible», explicó. Ni siquiera la conducta, dijo, «debe ser un impedimento para el reconocimiento, porque en la práctica los propios compañeros no suelen apoyar a quien se porta mal».
Pero Pasquet insistió con que la equiparación de la inspectora es infeliz: «en una democracia está muy bien que la ciudadanía elija a quien quiera, pero en la escuela es bueno que se reconozca el mérito». Es que, de lo contrario, «se termina desestimulando el esfuerzo».
Laica.
El 19 de marzo de 1845 nació el hombre que sentó las bases de la actual escuela pública: José Pedro Varela. En su honor, el Parlamento uruguayo designó esa fecha como el Día de la Laicidad. Pero más allá de este hecho, Primaria busca revalorizar el acto patrio del 19 de marzo. «En muchas escuelas del interior es una fecha importante, pero en la capital se ha ido perdiendo su esencia», señaló la inspectora Shannon.
Por ese motivo, el 19 de marzo será la fecha del cambio de banderas y, a la vez, el primer acto oficial del año escolar.
Este punto ha sido el que hasta ahora genera más consenso entre los maestros. Es que la forma de elección encuentra diferentes posturas y recién habrá una aproximación a los resultados de la consulta el 27 de julio.
Pero otro detalle también generó disconformidad: el segundo artículo de la propuesta establece que la votación se realizará entre todos los alumnos inscriptos a sexto año con «ciudadanía natural o legal».

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

En sintonía con el G-20, Argentina quiere un contexto financiero global predecible y con movimientos graduales

En un encuentro global, como fue la tercera reunión del G-20 en Buenos Aires, sólo un tema logró sintetizar los problemas internacionales con la incertidumbre local: el dólar. En el Gobierno confían en que los ruidos financieros mundiales -a los que se sumaron «errores propios» del oficialismo- que derivaron en una corrida cambiaria seguirán generando coletazos, pero que los mismos serán menos complejos de contener. gobierno
De cara al futuro, el Gobierno y las principales autoridades económicas de las principales potencias mundiales confían que el escenario internacional será más predecible y con movimientos más graduales, según señaló ayer en conferencia de prensa el presidente del Banco Central (BCRA), Luis Caputo, en el cierre del encuentro. Acompañado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, repasaron los principales puntos del consenso sellado. Ante la crisis argentina, Caputo recibió en estos días el apoyo de los presidentes de los bancos centrales de los EE.UU., la Unión Europea (el BCE), Gran Bretaña y Brasil.
El comunicado consensuado entre los países presentes destacó que se trató de un problema global, pero con un mayor impacto en países más frágiles, como lo es la Argentina. «Si bien muchas economías emergentes se encuentran ahora mejor preparadas para ajustarse a las cambiantes condiciones externas, aún enfrentan desafíos tales como la volatilidad de los mercados y la reversión de flujos de capital», escribieron los más de 40 funcionarios de primer nivel presentes en el país.
«El escenario es el que esencialmente el mercado conoce», afirmó Caputo en la conferencia de prensa sobre las perspectivas en los cambios de las tasas en los Estados Unidos y su impacto en los flujos de capitales a nivel global, pero sobre todo en los mercados emergentes como la Argentina. Ese tema, y la guerra comercial que comenzó Donald Trump dominaron la agenda de la discusión del G20 en estos días. Steven Mnunchin, secretario del Tesoro de los EE.UU. negó ayer una guerra de monedas, un monstruo público que había despertado Trump esta semana tras criticar a la FED.
«Es muy predecible. No va a haber ninguna sorpresa, sino una política gradual», afirmó Caputo tras una pregunta sobre si los presidentes de los diferentes bancos centrales presentes en el país habían hablado acerca de una posible coordinación ante las subas de tasas de la Reserva Federal y su impacto. En ese sentido, Caputo describió un escenario de aumento de tasas de interés a futuro, teniendo en cuenta que el desempleo de EE.UU. es el más bajo en las últimas seis décadas y no hay presión sobre los salarios. Dijo que esa situación es similar a la que vive hoy la Unión Europea (UE).
«Hay mucha conciencia de que si algo de esto no fluye como efectivamente parece va a tener sus consecuencias en los mercados emergentes», advirtió Caputo, que destacó el diálogo en ese sentido con sus pares de diferentes países. El presidente del BCRA describió al mercado cambiario argentino como un mercado «en calma».
«Creemos que justamente, tras la volatilidad que hemos sufrido, hubo un gran apoyo internacional, y tanto el paquete que se negoció con el Fondo Monetario Internacional, tanto en tamaño como en estructura, muestra una excelente predisposición no sólo del Fondo sino también el respaldo de los países miembros», esgrimió.
Caputo reconoció que hubo «ciertas turbulencias» en la Argentina desde fines de abril pasado como consecuencia de la mayor volatilidad internacional por el aumento de la tasa de interés de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años por arriba del 3 por ciento. Sin embargo, señaló que el impacto en el país respondió también a «algún error propio».
El presidente de la entidad agregó luego: «Esta nueva administración del Banco Central ha tomado las que creímos eran las medidas necesarias para contener la excesiva volatilidad. Ahora lo que nos ocupa como es controlar la inflación, porque esa excesiva volatilidad en ese mercado (el de cambios) repercute en los precios», admitió.
En la conferencia de prensa, tanto Dujovne como Caputo repasaron los principales puntos consensuados al final de estos dos días de discusiones con los más de 40 ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales presentes en Buenos Aires. Como marca la norma habitual de estos encuentros ni en sus monólogos ni ante las preguntas se corrieron del discurso plasmado en el comunicado final.
No obstante, sólo se animaron a correrse un poco de la letra oficial cuando la Argentina y la política económica local entró en juego con los periodistas argentinos. Esto ocurrió en el caso de Dujovne cuando consultaron cómo podía conjugarse los firmado por el país en el comunicado del G20 en materia fiscal (que siempre debe orientarse al crecimiento del PBI) con el ajuste impulsado por el Gobierno.
«La política fiscal que estamos llevando adelante es la necesaria para promover el crecimiento», retrucó Dujovne. «Dado el cambio internacional, esta es la política fiscal que la Argentina necesita para tener un crecimiento sólido. Si no tuviéramos el apoyo de la comunidad financiera, expresada en el paquete del FMI, la Argentina tendría que haber buscado una política fiscal mucho más contractiva para converger automáticamente al superávit. Esta es la política fiscal para este momento y para lograr que la Argentina pueda lograr un crecimiento sólido», afirmó el ministro de Hacienda.
Tal como lo había hecho Mauricio Macri unas horas antes frente al plenario de delegados, Dujovne también destacó el apoyo internacional que la Argentina encontró luego de la crisis cambiaria que enfrentó y tras el acuerdo firmado con el Fondo. «El apoyo a la Argentina es fenomenal. Hay excelente diálogo con todos y muy buenas charlas sobre la coyuntura de hoy en el mundo. Hay apoyo total».
Por: Francisco Jueguen (LA NACIÓN)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El presidente argentino Mauricio Macri en el G-20: «La comunidad internacional nos ha dado un fuerte respaldo»

Al igual que había hecho en la última reunión de economía del G-20 en Buenos Aires, el presidente Mauricio Macri cerró la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales, y aprovechó la oportunidad para agradecer el «respaldo de la comunidad internacional» al país, e indicó que si bien la economía no crecerá este año «como hubiéramos querido, esperamos que se acelere el ritmo en 2019». macri

El Presidente llegó hoy pasadas las 15 al Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) en el barrio porteño de Recoleta rodeado de un fuerte operativo de seguridad: a las 15 cerraron las puertas del lugar y nadie podía entrar o salir del establecimiento.

Macri en el G-20: «La comunidad internacional nos ha dado un fuerte respaldo» – Fuente: Casa Rosada 5:15
«Hace unas semanas tuvimos que hacer frente a algunas turbulencias debido a volatilidades externas y factores internos, pero logramos navegar en estas aguas agitadas y mantuvimos el rumbo. Estamos convencidos que estamos haciendo los esfuerzos necesarios, aunque la tasa de crecimiento este año no aumente como hubiésemos esperado, estoy seguro que vamos a acelerar el ritmo de crecimiento el año que viene», dijo Macri en un breve discurso de siete minutos.

«La comunidad internacional nos ha dado un fuerte respaldo, realmente, gracias a todos por eso. Esto refuerza nuestra convicción de seguir en este camino ambicioso, que se enfoca en reducir la pobreza, generar prosperidad y profundizar nuestra inserción global», dijo, sentado entre el presidente del Banco Central, Luis Caputo , y el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne .

Lo escuchaba Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional ( FMI ), la mayor responsable, junto con el apoyo de todo el directorio del Fondo, del préstamos de US$ 50.000 millones a la Argentina, el mayor monto nominal otorgado por el organismo multilateral y un número once veces mayor a la cuota que le correspondía al país.

También estaban presentes Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, Bruno Le Maire, ministro de Finanzas de Francia, y Olaf Scholz, ministro de Alemania, entre otros funcionarios de economía, además de titulares de organismos multilaterales como Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Luego describió lo que para Macri es uno de los mayores orgullos de su presidencia: el desarrollo de Vaca Muerta. «Estamos creando nueva infraestructura en todo el país. La producción de energía está creciendo de manera sostenida. Si hablamos de Vaca Muerta, es el segundo yacimiento no convencional de gas y petróleo del mundo, que está aumentando su producción a un ritmo, que en tres años va a ser que la Argentina pase a ser un exportador neto de gas, y en cuatro o cinco años vamos a exportar más de medio millón de barriles de petróleo», dijo.

«Es por eso que estoy tan optimista respecto al futuro. También estamos apostando a la minería, la agricultura, a la energía, a la industria automotriz, a los servicios basados en el conocimiento y en el turismo, para generar empleo y oportunidades. El increíble potencial junto con el talento de esta gente nos llena de entusiasmo para persistir en la senda que hemos fijado», agregó.

Finalmente, Macri se refirió a la presidencia de la Argentina de G-20 este año: «Ya hemos atravesado más de la mitad de nuestra presidencia. Las más de 50 reuniones previas a la Cumbre [de líderes] son pasos fundamentales que nos permiten crear confianza, forjar vínculos entre nuestros funcionarios y desarrollar agendas de cooperación multilaterales. El G20 es mucho más que una declaración de líderes. Se trata de un proceso gradual de diálogo pluralista y de negociación global», indicó.

Luego del cierre de sesiones, Macri y Dujovne mantuvieron reuniones bilaterales con Mnuchin y Jerome Powell, presidente de la Fed, donde se sumó también Caputo, y luego continuaron las bilaterales con Le Maire, y con el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín. «Fue una muy buena reunión, donde expresaron el apoyo a la Argentina por nuestro programa. Mnuchin dijo que iba a venir por tercera vez al país con el Presidente Trump, para la reunión de Líderes», señalaron fuentes oficiales. La Cumbre del G20 se realizará el 30 de noviembre y primero de diciembre.

(LA NACIÓN)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Comunicado a la población

Ante la situación que se suscitó en las últimas semanas y que generó atrasos en la distribución de caravanas para trazabilidad, el MGAP y el Correo uruguayo informan que: se está trabajando para corregir los inconvenientes y normalizar la situación;
A partir del 25 de julio se retomará la fluidez normal de los envíos
Esto significa que el plazo de envío de caravanas retomará su flujo normal, el cual no excederá las 72 horas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El ministro de la administración nacional de forestación y pasturas de China y Benech participaron de la 1º reunión del Comité Bilateral de Cooperación Forestal

El ministro Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech recibió al ministro de la Administración Nacional de Forestación y Pasturas de la República Popular China, Sr. Zhang Jianlong y su delegación, este jueves 19, en la sala Sala Schwedt del MGAP.
En mayo pasado, el ministro Benech mantuvo audiencia con el ministro de la Administración Nacional de Forestación y Pasturas de la República Popular China, Sr. Zhang Jianlong. Ambos jerarcas se habían comprometido a seguir trabajando para el fortalecimiento de la cooperación. Es por ello que intercambiaron ideas de continuar el trabajo y concretaron esta visita, en la cual se celebró la Primera Reunión del Comité Bilateral de Cooperación Forestal ROU-China.
Como resultado de la primera reunión, se acordó implementar los puntos focales para el trabajo técnico entre ambos ministerios, siendo por Uruguay la UAI y la DG la contraparte.
El trabajo conjunto implica realizar, intercambio de experiencias, información y tecnologías para el manejo forestal sustentable. En este sentido, se enfatizó el interés de fomentar el intercambio de tecnologías (imágenes satelitales, inventario forestal, etc.) para prevenir y reducir la deforestación en nuestro país. La delegación china ofreció intercambiar experiencias, y propuso la visita de técnicos nacionales especializados a la RP China. Además, propuso que se realicen talleres impartidos por técnicos chinos en Uruguay y trabajar en forma conjunta para atraer a nuestro país inversiones en el área Forestal
La coordinación estuvo a cargo de la Unidad de Asuntos Internacionales y la Dirección General Forestal.
Además, participaron MRREE, MIEM, MVOTMA y Uruguay XXI.

Antecedentes
La Administración Nacional de Forestación y Pasturas es la que se encarga del manejo de los recursos forestales y pastizales, actividades consideradas claves desde el punto de vista económico, social y ambiental.
Entre sus funciones se encuentran: la elaboración de políticas, estrategias de desarrollo y normativa en materia forestal; coordinación y supervisión de las tareas de re-población forestal con el objetivo de disminuir la erosión del suelo; protección y cuidado de los recursos forestales y la fauna y flora asociada a éstos (supervisión de la tala de bosques, caza, etc.); prevención de incendios forestales; prevención, tratamiento y cuarentena de plagas forestales; protección de humedales y prevención de la desertificación (cumplimiento de convenios internacionales).
El relacionamiento entre nuestro Ministerio y la Administración Nacional de Forestación y Pasturas de la R. P. China, data desde el año 2016 donde se comenzó con intercambio de ideas e iniciativas y planificar a futuro una estrategia conjunta orientada a incrementar los contactos oficiales, desarrollar instancias para el intercambio técnico entre expertos, impulsar las exportaciones uruguayas de madera y celulosa y potenciar la inversión de China en Uruguay.
En octubre de 2016, luego de acordar ambos ministerios se procedió a la firma del Memorandum de Entendimiento, en materia de cooperación forestal que permita tener un marco formal de relacionamiento entre ambas instituciones.
En el año 2017 se lo invito a visitar nuestro país. Posteriormente, se sucedió la visita oficial del ministro Benech, en la cual se concretó la mencionada Primera Reunión del Comité Bilateral de Cooperación Forestal ROU-China.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Pantalla Uruguay ofrecerá 3.500 vacunos el viernes 27 en el Prado

Se viene la 194ª edición de Pantalla Uruguay, venta que se hará a partir de la hora 9 del próximo viernes 27 –desde la Rural del Prado–, con una oferta de aproximadamente 3.500 vacunos certificados por Estudio 3000 y con la asistencia del banco Itaú. pantalla
Martín San Román, director de Bertsch Correa y San Román, dijo a El Observador que «el rigor del invierno se ha hecho sentir fuertemente y eso ha generado mucha cautela entre los compradores».
En este sentido, comentó que si bien la oferta es reducida, al mismo tiempo «la demanda ya no es la misma que había dos meses atrás».
Este escritorio destaca en la oferta una novillada Hereford de 170 cabezas formadas de entre dos años medio y tres años y medio ubicadas en la ruta 26. Además tiene un lote importante de 180 piezas de cría en Palma Sola, al norte de Salto, «un ganado con una ternerada cruza Angus muy buena y muy importante», citó.
San Román estima que habrá un buen porcentaje de colocación y muchas categorías con totalidad de ventas. Entiende, a la vez, que los valores del mercado han tenido un ajuste a la baja y que eso se ha visto reflejado en los recientes remates por pantalla realizados.
Respecto al perfil de los compradores, expresó que la exportación en pie en estos remates «directamente no está operando», aunque sí algunos recriadores.
En tanto, comentó que el mercado de ganado gordo con destino a faena está firme. El novillo gordo promedia los US$ 3,40 por kilo, con oscilaciones según la terminación del animal o la industria que lo compre. La vaca se encuentra en el entorno de los US$ 3,20 y según el consignatario se coloca con gran fluidez y agilidad.
El catálogo con los detalles de la oferta se podrá encontrar con El Observador en la edición del jueves 26 de julio.
Por más detalles de esta y otras propuestas hay que ingresar a:
www.pantallauruguay.com.uy

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Antonio Cardozo Godoy (El Varón). Falleció el 22 julio de 2018. Edad: 80 años. Casa de duelo: Solís 892. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Violeta Juncal Gil Cáceres. Falleció el 22 de julio de 2018. Edad: 89 años. Casa de duelo: Barbieri 948. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 14:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Susana Méndez Leglise. Falleció el 22 de julio de 2018. Edad: 68 años. Casa de duelo: Artigas 611. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Hilda Eulidia D´Angelo de Andriani. Falleció el 22 de julio de 2018. Edad: 73 años. Casa de duelo: Guaraní 145. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Selva Barboza Valerio. Falleció el 22 de julio de 2018. Edad: 83 años. Casa de duelo: Pasaje del Sauce 1686, viv. 20. Velatorio. Brasil 731, sala 4. Sepelio a realizarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

HILDA EULIDIA D´ANGELO de ANDRIANI
Q.E.P.D.
Falleció el 22 de julio de 2018. Su esposo: Humberto Andriani; sus hijos: Virginia y Daniel Bigalli, Lorena Machiavello; sus hermanos: Luis Alberto y Eduardo y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

VIOLETA JUNCAL GIL CÁCERES
Q.E.P.D.
Falleció el 22 de julio de 2018. Sus sobrinos: Laura Rattin, Eduardo Rattin y Grisel Ezquibel; sobrinos nietos: Cecilia y Eduardo Rodríguez Rattin e Isabel Iglesias, Juan Manuel Rattin; sobrinos nietos: Valentina y Bautista Chiesa Rodríguez participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

SUSANA MÉNDEZ LEGLISE
Q.E.P.D.
Falleció el 22 de julio de 2018. Sus hijos: Roberto Cordero y Verónica Gallero; sus nietos: Julieta, Miguel y Joaquín Cordero Gallero participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

SUSANA MÉNDEZ LEGLISE
Q.E.P.D.
Falleció el 22 de julio de 2018. Su tía: Elsa Leglise Botti; sus primos: Adriana, Irene, Mario y Adriana Rodríguez; sus sobrinos nietos: Agustina, Sofía, Mariana, Ignacio, Paulina y Thomas participan con pesar el fallecimiento y el sepelio efectuado.

SUSANA MÉNDEZ LEGLISE
Q.E.P.D.
Falleció el 22 de julio de 2018. Su prima: Lilia Irigoy Botti participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

SUSANA MÉNDEZ LEGLISE
Q.E.P.D.
Falleció el 22 de julio de 2018. Familia Botti Boggio participan con pesar su fallecimiento y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

ANTONIO CARDOZO GODOY (El Varón)
Q.E.P.D.
Falleció el 22 de julio de 2018. Sus hijos: Álvaro y Mónica Squerre, Alejandra y Fabián González; sus nietos: Manuel y Valentín Cardozo Squerre; su bisnieto: Valentino Rodríguez participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en cremación.

SELVA BARBOZA VALERIO
Q.E.P.D.
Falleció el 22 de julio de 2018. Sus hijos: Rosario y Alcides Nieto, Ariel y Marlene Carvallo; sus nietos: Yeismeit, Valentina, Franco, Bruno, Mariel y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Abdo Benítez prometió un Gobierno paritario en el que solo hay cinco mujeres

Asunción, 22 jul (EFE).
El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, prometió durante su campaña electoral un Gobierno paritario en el que, hasta el momento, solo ha nombrado cinco mujeres, a menos de un mes para que tome posesión de su cargo el 15 de agosto. Abdo Benítez ha hecho públicos ya los nombres de 17 titulares de ministerios y secretarías, entre los que solo hay cinco mujeres y, de estas, solo dos ocuparán carteras que en la actualidad cuentan con rango de Ministerio.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Desaparecidos y torturadores prófugos, huellas de la dictadura en Uruguay

Federico Anfitti. Montevideo, 22 jul (EFE).- La dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985) dejó huellas en todos los familiares de los casi 200 detenidos desaparecidos en este periodo que, 45 años después del golpe, siguen buscando a sus seres queridos y reclamando respuestas y justicia para poder cerrar una dolorosa etapa de sus vidas.
Este es el caso de los hermanos Javier y Óscar Tassino, integrantes del Partido Comunista Uruguayo y militantes sindicales.
Ambos fueron detenidos durante el periodo dictatorial, sin embargo, solo Javier fue liberado y a partir de allí su vida quedó marcada por la desaparición de Óscar, de quien no sabe nada desde que fue arrestado el 19 de julio de 1977.
Ahora, 41 años después de la desaparición de Óscar, Javier sigue en la búsqueda de su hermano y de justicia, y espera que los presuntos torturadores involucrados sean juzgados en el país, pese a que uno de ellos se escapó a España y cuenta con un pedido de captura internacional.
Las manifestaciones y las protestas en los años previos al Golpe de Estado eran cotidianas hasta que llegó la noche del 27 de junio de 1973, cuando se estableció la dictadura en el país.
Ese mismo día en que el entonces presidente, Juan María Bordaberry, disolvió el Parlamento, se inició una huelga general en organizada por los sindicatos que duró 15 días y de la que los hermanos Tassino participaron.
Luego, Javier y Óscar adhirieron a la resistencia al régimen autoritario en la clandestinidad, ya que las instituciones sindicales y políticas contrarias al Gobierno se habían convertido en ilegales.
«Empezó la resistencia y cada vez se fue agudizando más hasta que a fines del 1975 hubo una represión muy grande que empezó con la Operación Morgan», recordó Javier en una entrevista con Efe.
Dicho operativo fue llevado a cabo por el Gobierno durante 1975 y 1976 y se basó en la represión y encarcelamiento de militantes comunistas.
En ese periodo, Javier fue detenido junto a otros compañeros. Todos ellos fueron torturados e incluso uno, Álvaro Balbi, murió a los pocos minutos debido a la intensidad de los castigos aplicados.
Mientras su hermano estaba preso, Óscar se encontraba en la clandestinidad y no fue hasta julio de 1977 que fue detenido, y asesinado dos días después, según los datos que pudieron recabar desde de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en colaboración con la Comisión Para la Paz que creó durante su mandato el expresidente Jorge Batlle (2000-2005).
Apenas cuando fue liberado, dos años y medio más tarde, se enteró del episodio de su hermano. Si bien muchos desaparecían por uno o dos meses, él «casi de inmediato» se dio cuenta de que algo más había pasado.
«Era complejo tener una esperanza. A medida que fue pasando el tiempo vimos que ya era casi imposible que apareciera. Cuando ibas a los lugares a preguntar te decían que lo tenían detenido, que no estaba, que se había ido del país. Cuando te empiezan a dar vueltas y los cuerpos no aparecen (…)», reflexionó.
No fue hasta la llegada de la democracia que pudieron hacer la denuncia de lo acontecido con Óscar. Sin embargo, Javier explicó que durante 20 años «no se hizo absolutamente nada» respecto a los muertos, los desaparecidos, o los torturados.
A pesar de la búsqueda, las investigaciones y las excavaciones, Javier aún no tiene siquiera una pista sobre el paradero de los restos de su hermano.
En una de las tantas recorridas por los batallones militares y los centros clandestinos de torturas, pudo ir a la Tablada, el lugar de detención donde Óscar habría sido asesinado.
«Fuimos al lugar donde se denunciaba que lo habían matado de un golpe en una pileta. Reforzamos toda esa historia pero no logramos en definitiva que los responsables o los causantes de eso fueran a la Justicia como tiene que ser», contó.
Javier hizo referencia a Eduardo Ferro, un militar retirado que fue uno de los presuntos autores de detenciones, torturas y asesinatos en la dictadura y que hasta noviembre de 2016 no estaba obligado a presentarse a declarar ante la Justicia pese a las denuncias.
«Todo es una lucha dura, complicada (…) A Ferro no se le ubicó, después nos enteramos que, un mes antes, alguien le chifló que lo iban a llamar y se fue del país», narró.
En marzo de 2017, consiguieron el cierre de fronteras y pedido de captura para Ferro, que fue detenido por la Justicia española en septiembre de ese mismo año.
Siete meses más tarde, decidieron llevar a cabo la extradición pero cuando la Interpol española fue a buscarlo «no estaba en la cárcel».
«Seis meses después de que fue liberado nos enteramos que no estaba preso. Hoy tiene captura internacional fuerte, como una alerta roja, hay que buscarlo, ver los caminos (…) por la necesidad de traerlo, que se presente a la Justicia», reflexionó.
Actualmente, las investigaciones continúan, la búsqueda no cesa y el pedido de Justicia es algo que la sociedad exige tras 45 años desde que comenzó la dictadura uruguaya.
«Seguimos buscando, es algo justo que pedimos, no estamos pidiendo cosas extraordinarias, no estamos pidiendo cosas en contra de la patria ni de la sociedad, estamos pidiendo una cosa razonable: que los cuerpos aparezcan», concluyó.

EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Empresas uruguayas viajan a Argentina en busca de mayores inversiones

Montevideo, 22 jul (EFE).- Unas 22 pequeñas y medianas empresas uruguayas viajarán rumbo a Buenos Aires en busca de aumentar el flujo comercial con ese país, en el marco de una visita comercial que organiza la agencia de promoción de inversiones y exportaciones, Uruguay XXI y que tendrá inicio este lunes.

Así lo expresó a Efe el director ejecutivo del organismo, Antonio Carámbula, quien aseguró que Argentina y, particularmente, Buenos Aires son «destinos muy interesantes» para las empresas del país.
«Si bien Argentina en los últimos años no tiene el peso que tienen las exportaciones en particular de bienes, veíamos que era importante volver a tener una presencia este año en Buenos Aires», sostuvo.
La visita se da también en el marco de la Semana de Uruguay en Argentina, que consiste en una serie de actividades que se desarrollarán en los próximos días para promocionar al país.
Entre las 22 empresas seleccionadas por Uruguay XXI para viajar se encuentran compañías de diversos sectores, como indumentaria o alimentos aunque, en su mayoría, pertenecen al rubro de servicios.
La actividad principal de esta comitiva llegará con el evento «Oportunidades de negocio en Uruguay», a cargo del propio Carámbula, del embajador del país en Argentina, Héctor Lescano, y del viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff.
Allí, los oradores darán a conocer este lunes las razones por las que Uruguay se destaca como un centro de negocios en la región, así como los beneficios que ofrece para que las empresas se instalen, de la mano de la ley de Promoción de Inversiones, por ejemplo, que declaró de interés nacional todas las inversiones nacionales y extranjeras que se dan en el país.
El encuentro estará dirigido a empresas argentinas con interés en las oportunidades de negocio que ofrece Uruguay y contará con el testimonio de un caso de éxito, como el de Mercado Libre, de la mano de la directora regional de ventas corporativas de la empresa, Karen Bruck.
Bruck explicará por qué esa empresa decidió instalarse en Uruguay para luego extender su negocio por el continente y concretar operaciones en más de 15 mercados.
Al final, los asistentes también podrán disfrutar de una degustación de platos típicos uruguayos y de un espectáculo a cargo de Daniel «Tatita» Márquez, músico uruguayo compositor de la base de candombe de «United by Love», una de las canciones oficiales del Mundial de Rusia.
Las actividades de esta visita tendrán lugar entre el 23 y el 25 de julio y, según detalló Carámbula, para esos días Uruguay XXI concretó al menos cuatro reuniones entre las empresas uruguayas y sus contrapartes argentinas.
Argentina es el país que más ha invertido en Uruguay, representando el 15 % del total de Inversiones Extranjeras Directas de acuerdo al Banco Central del Uruguay.
Además, se posicionó en 2017 como el quinto destino de las exportaciones en el país, superando los 500 millones de dólares, 12,5 % más que el año anterior.

EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Nueva vanguardia negra en la música Jazz para un público masivo y joven

Los veteranos que en la segunda mitad de los setenta cambiaron sus discos de rock progresivo inglés por la avanzada de una música que ligeramente se etiquetó como jazz rock y que, básicamente, era una ampliación del campo de batalla eléctrico dispuesto por Miles Davis, no darían crédito a lo que pasó en el escenario del Teatro Vorterix de Buenos Aires. fotocultu

Thundercat (Stephen Lee Bruner, Los Ángeles, 1984) dirigió un trío desde las seis cuerdas de su bajo al que pulsó como un Jaco Pastorius reencarnado en un frontman decontracté que, además, cantó melodías de inspiración soul en un falsete sexy que parecía salido de otro cuerpo, no el suyo: robusto, como de roadie, que se plantó en el centro del escenario. Thundercat, lejos de tener una platea de jazzistas cerebrales, provocó un terremoto en un público muy joven que llenó el teatro para escuchar largos pasajes instrumentales con solos de bajo y sintetizador, entrelazados en jam tan sincopadas como enloquecidas. Todo aquello que parecía reservado para siempre a un gueto de connaisseurs fue consumido por un público de perfil indie, el mismo que todos los años agota las entradas de la versión argentina del festival Lollapalooza, y que ha sido entrenado y preparado para esa noche por la larga influencia del hip hop.
JAZZ CONTEMPORÁNEO.
En marzo de 2017, Thundercat editó Drunk, una de las mayores sorpresas del año. Conocido por su participación como músico y productor junto a figuras del nuevo soul como Erykah Badu, Flying Lotus y el nuevo paradigma del rap Kendrick Lamar, el bajista conseguía lo que parecía imposible: hacer del jazz un lenguaje contemporáneo. Para eso recurría a un formato de canciones cortas (suman 24, la mayoría apenas superan los 3 minutos), casi pasajes, en los que las melodías de inspiración jazzística se presentan casi como bocetos, partes de algo mayor, y son exhaladas con calidez noctámbula de soul. Drunk podía ser una revelación absoluta de la música pop aún cuando reuniera todos los elementos de lo que tiempo atrás llamábamos «fusión» y que se había vuelto sinónimo de híbrido estéril, atletismo de músicos para músicos. Imposible antes del hip hop, este álbum cuya tapa enigmática mostraba al mismo Thundercat como a un Miles Davis emergiendo de un pantano parecía absorber todo lo que fue de George Duke y Herbie Hancock a Kendrick Lamar pasando por Stevie Wonder y Prince, para plantar la bandera de una nueva vanguardia negra.
En escena, Thundercat expande el formato a dimensión de supernova. Su repertorio del teatro Vorterix estuvo acotado a las canciones de Drunk, que el público coreó como si se trataran de hits radiables (esto no deja de sorprender), más algunas pocas de sus discos previos The Golden Age of Apocalypse (2011) y Apocalypse (2013), que parecen ya de otra vida tanto como lo fue su paso adolescente por el grupo hardcore punk californiano Suicidal Tendencies. El sonido hipnótico de lounge inteligente en la media luz de un penthouse da paso, acorde a su pulsión de jazzman, a la improvisación. Las mismas canciones que en Drunk se esfuman rápidamente, en el escenario del Vorterix gozaron de un tiempo extra donde la energía fue liberada y los desarrollos instrumentales lejos de invocar al mal genio del bostezo guiaron al satori extasiado. Empezando por Bruner, que es capaz de interrumpir su meditación en las seis cuerdas para hablar de videojuegos… o interactuar con el público (algo totalmente fuera de catálogo en el mundo de la fusión o el viejo jazz rock) y que, ante la ausencia de una guitarra, hace que su instrumento cumpla funciones de base, armonía y melodía a partir del despliegue de sonidos que Bruner es capaz de extraer. Como si el bajo eléctrico se hubiera redefinido tras el paso de las políticas sonoras digitales (sampling, cut & paste y demás) y la estética urbana del hip hop. Si en los 70 Stanley Clarke (acaso el modelo de Thundercat) y Pastorius habían encumbrado al bajo al lugar de la guitarra solista, Bruner lo empuja ahora a un nivel hendrixiano: deconstruye el instrumento. En este trío, el bajo ocupa un lugar de usina donde las texturas y el timbre tienen la misma relevancia que la digitación y la velocidad. Thundercat quiere ser ambient y funk al mismo tiempo. Y lo es. Su ADN no es un dato menor para entender cómo y por qué lo consigue. Su padre, Ronald Bruner Sr., fue baterista de estudios para Motown, la matriz rítmica del pop negro, en los 60 y 70, y su hermano, Ronald Bruner Jr., ocupó el mismo lugar en las bandas de Stevie Wonder y Prince, donde se hicieron masivas formas de entrelazado de la canción pop con el funk, el soul y el jazz. Es imposible no pensar en Stevie Wonder cuando se lo escucha cantar en vivo; o no traer a la mente a Prince cuando ejecuta sus rutinas instrumentales (aunque nada haya aquí de estrella glam); o no tener a Motown como referencia de una sensibilidad por el efecto de una melodía y una cadencia ajustada. En los teclados Dennis Hamm alterna entre dos sonoridades icónicas del «jazz rock»: el piano Fender Rhodes y el sintetizador moog. Las cascadas de notas cristalinas acompañando las melodías de Thundercat dan paso a las oscilaciones selenitas en las partes improvisadas donde es imposible no pensar en el Joe Zawinul de Weather Report. Escucharlo produce una extraña sensación temporal: es 1980 en 2018. Pero a no confundirse que esto de truco retro no tiene nada. Basta seguir el patrón rítmico del baterista Justin Brown, que alcanza velocidad humana de drum & bass (un subgénero electrónico hecho de programaciones), para entenderlo. A diferencia de lo que se había escuchado en Drunk, este trío prescinde de apoyo digital, ya fueran samples o programaciones. Por eso lo más exacto es decir que Thundercat en vivo está antes y después del hip hop, cuya arquitectura es deudora de la instrumentación virtual. Una reseña del diario inglés The Guardian escrita por Dorian Lynskey al paso de Thundercat por Londres exponía muy bien el efecto que provocan en escena. «El trío acostumbra a crear un espiral que envía las canciones directamente al cosmos antes de aterrizar a salvo en un tempo ocioso de hip hop. El público aplaude y festeja como lo harían los pasajeros celebrando al piloto luego de que el avión ha tocado tierra». La misma descripción se aplica al show del Teatro Vorterix.
MUCHAS PREGUNTAS.
¿Cómo es posible que el jazz relegado por décadas a especialistas provoque esta efervescencia de nuevo? Thundercat no salió de la nada. El acid jazz que sirvió para reinterpretar la discografía en clave de house (allí están los remixes del sello Verve o el fugaz éxito de US3) a principios de los 90 y, en paralelo, la biblioteca de samples que el hip hop saqueó para construir su identidad negra, reinstalaron el género en el pasaje contemporáneo. Sin embargo no fue hasta hace muy poco que un saxofonista virtuoso como Kamasi Washington (para quien Thundercat ha tocado) y un rapper como Kendrick Lamar (invitado de Thundercat en Drunk) lograron que casi no haya distinción en las escenas. Para los nuevos consumidores quizás no se llame jazz ni fusión pero, como sea, Thundercat lo ha logrado. Es el héroe de la nueva vanguardia negra. ¿O acaso David Bowie no dejó el mundo con un disco de inspiración jazzera llamado Blackstar?

(EL PAIS, Cultural)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Prosigue la ola delictiva y el fin de semana, los robos y rapiñas se produjeron a toda hora en los distintos barrios

A un joven lo encañonaron para llevarse su teléfono celular

La ola delictiva sigue afectando a la población y esta situación no da tregua. El fin de semana hubo de todo. Desde robos a casas de familia y de vehículos, hasta un caso de rapiña en el barrio Salto Nuevo donde un sujeto armado asaltó a una persona para llevarse su teléfono celular. Todos los casos denunciados, en la crónica policial.
HURTO EN KIOSCO UBICADO EN PARQUE HARRIAGUE
Una mujer mayor de edad denunció que, a la hora 18:00 del día sábado, se ausentó por unos instantes de su Kiosco ubicado en el predio del Parque Harriague, y al regresar, divisó a un masculino en el interior del mismo, el cual, al notar la presencia de esta, se dio a la fuga, percatándose la propietaria la falta de $ 4.000 pesos uruguayos y $ 2000 pesos argentinos, los cuales se encontraban en el interior de un bolso.
Investiga Unidad de Investigaciones.
ABIGEATO
En otro caso, un hombre mayor de edad, quien es propietario de un establecimiento ubicado en camino a Paso Morales en la zona de Colonia Solari, manifestó que el día sábado, en horas de la tarde, mediante el aviso de un peón, se percató que un bovino raza Hereford, había sido carneado. Investiga Seccional 6ta.
HURTO DE VEHÍCULOS
El pasado sábado, a la hora 21:45, personal policial fue derivado a calle Uruguay al 2000, por un hurto de vehículo. En el lugar, una mujer mayor de edad manifestó que a la hora 21:30, dejó estacionada la motocicleta marca Yumbo, modelo Max, matrícula HIA-3998, de color rojo, con traba de seguridad, momento en que divisó a dos masculinos hurtando la misma, y al darles persecución pie a tierra, los perdió de vista en calle Pasaje Sauzal hacia el este. Avaluó el perjuicio en $ 30.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
También, un masculino mayor de edad denunció que, el pasado sábado 14 del corriente, a la hora 20:00, dejó estacionada la motocicleta marca Yumbo, modelo Dakar 125 c.c., matrícula HIW-436, de color negra, con traba de seguridad en calle José Pedro Varela esquina calle 18 de Julio, y en el día de ayer, se percató que la misma le había sido hurtada. Avaluó el perjuicio en $ 7.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
DOS PERSONAS LESIONADAS EN COLISIÓN EN COSTANERA NORTE
El pasado sábado, a la hora 17:20, personal policial fue derivado a la Costanera Norte, entre avenidas Paraguay y Apolón, por un siniestro de tránsito. En el lugar, los vehículos se encontraban en posición final, el auto por la corriente oeste de Costanera Norte con dirección al sur, y la moto caída en el pavimento, apoyada sobre su lateral derecho, con dirección al este, próxima a la parte trasera del auto antes mencionado.
Averiguado de forma primaria y voluntaria el conductor del automóvil marca Fiat, modelo Uno, de color gris, manifestó que, próximo a la hora 17:15, circulaba por Costanera Norte con dirección al sur, cuando al encontrarse entre Avenidas Apolón y Paraguay, divisó que una moto lo cruzó por izquierda a alta velocidad, y al mismo tiempo, sintió un impacto en la parte trasera de su vehículo, deteniendo la marcha y descendiendo del mismo, pudiendo observar que arriba del techo se encontraba una femenina y, detrás, un motonetista caído en el pavimento, prestándole asistencia a ambos de inmediato.
Averiguado de forma primaria y voluntaria el conductor de la moto Honda, modelo 125 c.c., de color negra, manifestó que, circulaba por Costanera Norte con dirección al sur, y al estar entre Avenidas Apolón y Paraguay, un auto que circulaba en su misma dirección, de forma imprevista, frenó, cuando un motonetista logró esquivar al mismo, no pudiendo este hacerlo debido a la proximidad, cayendo al pavimento conjuntamente con su acompañante, una femenina mayor de edad, resultando ambos lesionados, siendo asistidos por una unidad de emergencia móvil de Salto EMI, siendo trasladados a un centro asistencial. Al lugar, concurrió personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico.
En la Emergencia del Hospital Regional Salto, el facultativo actuante expidió diagnóstico médico a ambos lesionados: “politraumatizados leve”. Intervino Personal de Brigada de Tránsito.
RAPIÑA A TRANSEÚNTE
Una mujer mayor de edad denunció que, a la hora 7:30 del día de ayer, se encontraba esperando el ómnibus junto a un amigo en Avenida Benito Solari y calle Intendente Orestes Lanza, en la zona del barrio Salto Nuevo, momento en que se le apersonó un masculino, quien vestía pantalón jeans y campera de color verde oscura, el que mediante amenazas y exhibiendo un arma de fuego, desconociendo la denunciante el tipo y calibre, le exigió la entrega de sus pertenencias, por lo que la víctima le hizo entrega de un celular marca Samsung, modelo J3, de color negro, para luego de obtener su propósito, darse a la fuga por Avenida Benito Solari al norte. Avaluó el perjuicio en $ 8.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
FALTARON 5 OVINOS RAZA MERINO
Una femenina mayor de edad manifestó que, en horas de la mañana del viernes, realizó el recuento de sus animales, los cuales se encontraban en un campo ubicado en Costanera Norte, camino a Salto Chico, notando la falta de 5 ovinos de raza Merino, los cuales se encontraban encerrados en un corral. Investiga Unidad de Investigaciones.
ROBARON EN EL GALPÓN Y EN LA FINCA
Un masculino mayor de edad denunció que, a la hora 6:00, mediante el aviso del sereno, se enteró que, mediante la rotura de la puerta, personas extrañas ingresaron al interior de un galpón del predio ubicado en Avenidas Pascual Harriague y Benito Solari, hurtando una máquina de soplar marca Stihl; dos focos de luz y una bigornia de golpear fierros, de color negro, avaluando el perjuicio en US$ 700; así mismo, manifestó que, momentos después, se percató que en la finca, la cual está ubicada en el mismo predio por Avenida Benito Solari, hurtaron un inodoro de color blanco, tres ventanas de hierro, una puerta de chapa y una casa para perros de madera de color negra. Avaluó el perjuicio en un total de $ 26.800. Investiga Unidad de Investigaciones.
DAÑOS Y HURTO EN COMERCIO
A la hora 4:15, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle Dámaso Antonio Larrañaga al 200, por un hurto. En el lugar, un masculino mayor de edad manifestó que, es propietario de un comercio, y que a la hora 4:00, tras ingresar un funcionario, constató que mediante daños de la ventana del frente, personas extrañas ingresaron al interior del local, hurtándole desde una caja registradora, $ 1.500. Al lugar, concurrió personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico y el levantamiento de indicios. Avaluó el perjuicio en $ 7.500. Investiga Seccional 1era.
SE LLEVARON UNA ESCALERA DE 3 METROS MIENTRAS FUNCIONARIOS TRABAJABAN
Siendo las 13:10 horas, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a la zona del barrio Cabellero Nuevo, por un hurto en la vía pública. En el lugar, un masculino mayor de edad, quien es funcionario de una empresa de telefonía, manifestó que, a la hora 13:00, se encontraba realizando trabajos de instalación en el interior de una finca de la zona antes mencionada, dejando una escalera de 3 metros extensible, de color naranja, en calles Candelaria y Areta de Amorín, y a los 10 minutos, se percató que la misma le había sido hurtada. Avaluó el perjuicio en un total de $ 10.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
INGRESARON A SU CASA MIENTRAS DORMÍA
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, que en la noche del pasado viernes, se encontraba descansando en su finca ubicada en Colonia 18 de Julio, y que entre las 18:00 de la tarde y las 8:00 de la mañana, ingresaron personas extrañas, hurtándole del interior de la misma, una garrafa de gas de 13 kilos, platos, cubiertos, una jarra eléctrica, comestibles varios y la motocicleta Winner, modelo Strong, de color rojo, matrícula HIA 2826, la cual se encontraba sin traba de seguridad. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO DE VEHÍCULO
Una femenina mayor de edad denunció que, a la hora 19:00, dejó estacionada la motocicleta marca Yumbo, modelo Max, matrícula HIA-3300, de color rojo, con traba de seguridad, en Avenida Enrique Amorim al 2900, y a la hora 22:30, al ir a ocuparla, divisó que la misma le había sido hurtada. Avaluó el perjuicio en un total de $ 15.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
ACCIDENTE EN COSTANERA NORTE
En la tarde de ayer, en Costanera Norte, se produjo un siniestro de tránsito protagonizado por un automóvil Fiat Uno, matrícula HAP 500 y una motocicleta Honda, modelo XR. IMG_1365De acuerdo a lo informado por fuentes extraoficiales, el conductor del birrodado habría colisionado con el auto, resultando lesionado. En el lugar se hicieron presentes efectivos policiales, y una unidad de la emergencia móvil EMI, cuyo equipo médico atendió al accidentado.
MOTONETISTA SUFRIÓ TRAUMATISMO CERRADO DE TÓRAX AL COLISIONAR CON UNA CAMIONETA
Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 9:50 de ayer, circulaba por calle Rincón con dirección al sur, piloteando la motocicleta marca Vince, matrícula HLD12, y al intentar cruzar la intersección con calle Vilardebó, colisionó con la camioneta marca Ford, matrícula HAA 9608, que circulaba por esta última, de este a oeste, cayendo al pavimento, resultando lesionado, siendo asistido por una unidad de la emergencia móvil EMI, siendo trasladado al CAM, donde se le diagnosticó: “traumatismo cerrado de tórax”. Intervino Brigada de Tránsito. Al lugar concurrió personal de la Policía Científica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

MONTGOMERY CLIFT: DE BROADWAY A HOLLYWOOD

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo.

PRESENCIA DE GALÁN, IMAGEN DE ESTRELLA

De casi un metro ochenta de estatura, con presencia de galán, e imagen de estrella del viejo celuloide, conquistó Hollywood con sus apariciones en cantidad de filmes de todos los géneros. Apareció en Broadway a los trece años recién cumplidos, consiguiendo triunfar en las tablas, actuando en los grandes teatros durante diez años antes de radicarse en la meca del cine, debutando a lo grande junto a John Wayne en «Río rojo» -Red river»- en 1948.  Junto a John Wayne en Río Rojo, 1948. 2Ese mismo año es candidato a un premio Oscar, al mejor actor por su interpretación en «Los ángeles perdidos» -»The search»- drama post-bélico que refleja las terribles condiciones de vida de los niños de la segunda guerra mundial en Alemania. Desde ese instante su carrera fue motivada cada vez más debido a sus éxitos, encarnando muchos papeles con nominaciones al Oscar, convirtiéndose en ídolo de manera inmediata. Se llamó Montgomery Clift, un gigante del séptimo arte.

ESCENAS EMBLEMÁTICAS DE AMOR

Las escenas de amor de Clift con Elizabeth Taylor en «Un lugar en el sol» -»A place in the sun»- en 1951, establecieron sorpresivamente un momento diferente para el romance en la pantalla grande. Sus papeles fueron en ascenso en cuanto a la calidad interpretativa, así llegaría «De aquí a la eternidad»-»From here to eternity»- en 1953, compartiendo elenco de lujo: Burt Lancaster, Deborah Kerr, Donna Reed, y Frank Sinatra. En el filme, Clift, dirigido por Fred Zinnemann, lleva adelante el papel del soldado de infantería Robert E. Lee Prewitt, y su desempeño en «El baile de los malditos» -»The young lions»- en 1958, junto a Marlon Brando, Dean Martin, Hope Lange, Barbara Rush, May Britt, Maximilian Schell, Dora Doll y Lee Van Cleef, son considerados como los más característicos de su carrera.
Clift y su rival en la película, Marlon Brando, fueron conocidos popularmente en Hollywood como «Los gemelos de oro», por su rápido ascenso a la fama. Basada en la novela del mismo nombre de 1951, escrita por James Jones. El importante largometraje participó en la selección oficial del Festival de Cannes 1954. En 2002, la producción fue denominada como «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, y seleccionada para su preservación en National Film Registry.

«MONTY», PARA LOS ALLEGADOS

Edward Montgomery «Monty» Clift llegó a éste mundo el 17 de octubre de 1920, en Omaha, Nebraska. Su padre, William Brooks «Bill» Clift -1886-1964- fue el vicepresidente de Omaha National Trust Company, quien se había casado en 1914 con la madre de Montgomery, Ethel Fogg «Sunny» Clift -1888-1988- Clift tenía una hermana gemela, Ethel, y un hermano, William Brooks Clift, Jr. Los padres trataron de criar a sus hijos de la mejor manera y enseñanza. Ante el traslado de la familia a Nueva York, Montgomery no se adaptó a la escuela y no concurrió a la universidad, pero en su lugar se preparó para actuar en los escenarios como un actor en potencia, iniciando una producción de verano, lo que lo llevó a debutar en Broadway, en 1935. En los siguientes años, Clift desarrollaría una impactante carrera escénica alternando con Dame May Whitty, Alla Nazimova, Cornelia Otis Skinner, Fredric March, Tallulah Bankhead, Alfred Lunt y Lynn Fontanne. Apareciendo en obras escritas por Moss Hart, Robert Sherwood, Lillian Hellman, Tennessee Williams, y Thornton Wilder, entre otros. En 1939, como miembro del reparto de la producción de «Hay fever» de Noël Coward, en Broadway, Clift participa en una de las primeras transmisiones de televisión «en vivo» los Estados Unidos.

UN DÍA COMO EL DE HOY, HACE 52 AÑOS

El 12 de mayo de 1966, mientras rodaba una película en el condado de Raintree, Clift tuvo un grave accidente automovilístico, cuando se queda dormido en el volante de su coche, y se estrella en una columna telefónica, luego de compartir una cena con su amiga Elizabeth Taylor y su esposo, Michael Wilding. Montgomery sufrió fracturas diversas en mandíbula, nariz, y rostro, requiriendo cirugía plástica. Después de una recuperación de dos meses, volvió a los sets para continuar con su rutina del cinema. El dolor del accidente lo llevó a depender del alcohol, y pastillas para aliviarse. Como resultado, la salud y la apariencia física de Clift se deterioraron considerablemente desde entonces hasta su muerte. Así, paulatinamente dejó su interés por su actividad, y por la vida misma. El 23 de julio de 1966, hace hoy 52 años atrás, apareció muerto en la bañera de su mansión, desvestido, de anteojos, y los dos puños apretados, como soportando algún dolor, en Manhattan, Nueva York. Tenía 45 años. Más allá de la nostalgia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales se realizará en agosto en Punta del Este

Directores de Comunicación de Intendencias se reunieron para coordinar apoyo.

Se prepara la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales que se realizará en el Centro de Convenciones de Punta del Este los días 29, 30 y 31 de agosto.
El director de Comunicaciones de la Intendencia de Salto, Ernesto Castro, participó de la reunión que se llevó a cabo en la sede del Congreso de Intendentes en Montevideo, donde los directores de Comunicación de todas las Comunas, coordinaron acciones referentes a la difusión y apoyo a esta Cumbre. 33
En esta XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales, participarán alcaldes, intendentes, concejales y funcionarios de diferentes niveles de gobierno, legisladores, dirigentes y miembros de asociaciones y redes municipales de todos los países del Hemisferio, un área que en total abarca 16.630 municipios y cuenta con una población de 625 millones de habitantes. El objetivo de la Cumbre es fomentar acuerdos para el desarrollo local, establecer una agenda política latinoamericana e impulsar la unidad continental. La modalidad de trabajo incluye conferencias, sesiones magistrales, diálogos, foros de debate, talleres de capacitación, firma de acuerdos políticos y presentación de experiencias. Además, habrá una muestra de tecnologías innovadoras en la que empresas expondrán productos, servicios y equipamientos para gobiernos y ciudades.
Los temas a tratar comprenden descentralización, desarrollo local, cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable, seguridad ciudadana, agenda de género, generación de recursos y financiamiento, políticas transfronterizas. En este último caso, uno de los ejes temáticos tiene que ver con políticas de desarrollo que fortalezcan la integración y mejoren la calidad de vida de quienes viven en esas regiones, a través de asuntos como mercado de trabajo, movilidad de las personas, mejora de las infraestructuras intermedias, gestión ambiental, protección del patrimonio.
Para quienes estén interesados en participar, la inscripción es gratuita se realiza a través de la web:
cumbredealcaldes.com. Allí también se puede encontrar toda la información referida a la Cumbre.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Abogados de la Cooperativa COVI San José II denunciaron una estafa por 500 mil pesos a esa cooperativa de viviendas

Dra. Noel Biassini y Dr. Lucas Malaquina

Por tal motivo, EL PUEBLO dialogó con los Dres. Noel Biassini y Lucas Malaquina, Abogados de la Cooperativa COVI San José II, quienes en representación de los cooperativistas, denunciaron penalmente la desaparición de una importante cantidad de dinero, cuya responsable sería una persona que ocupó cargos de responsabilidad y que hasta el momento los ha evadido.
DRA. NOEL BIASSINI
Debido a una importante falta de dinero, aproximadamente 500 mil pesos uruguayos, fuimos contactados por los socios de la cooperativa. A raíz de eso, comenzamos a interiorizarnos en el tema, revisando las actas, los libros, las asambleas y los estados de cuentas, y, efectivamente, si bien ellos ya habían constatado previamente un faltante de dinero, lo pudimos corroborar, reuniendo una importante cantidad de pruebas, que, quizás, en ese momento no se había tenido en cuenta. Por tal motivo, el pasado 20 de abril, de alguna manera recurrieron a la Justicia de forma personal, sin asistencia letrada y radicaron la denuncia del hecho. Luego de dicha fecha nos contactaron y comenzó nuestro trabajo. DRES
Al momento de radicar nuevamente la denuncia, o en su defecto la ampliación de la misma, fuimos informados por los funcionarios de Fiscalía, de que dicha denuncia no tenía ni siquiera asignado un Fiscal. Por lo tanto, si bien tenemos el número de expediente, carecemos de Fiscal designado, por lo que, desde nuestro punto de vista, estamos enfrentados a un grave problema, ya que tenemos a 17 familias en un estado realmente angustiante, no sólo por la falta del dinero de la cooperativa, sino que se trata nada más y nada menos de la vivienda, sumado al esfuerzo y al sacrificio realizado, dejando tiempo de sus hogares y familias para brindárselo a la cooperativa.
Lo que cabe aclarar, es que se llega a esta etapa, porque los cooperativistas, tras haber intentado de forma extrajudicial, de reunir nuevamente el dinero, intentando dialogar con la persona en cuestión, y que se presume que fue quien lo gastó; no tuvieron ningún resultado.
Más allá de que aún quedan muchas reuniones con los miembros de la cooperativa, desde nuestro punto de vista profesional, aconsejamos de que se llegue hasta las últimas consecuencias; ¿por qué?, porque estamos hablando de mucho dinero y son muchos los perjuicios causados a las familias.
No solamente estamos ante un perjuicio monetario, sino que estamos ante algo que ya lo trasciende, como es la parte humana y la ilusión de 17 familias, reitero, que esperan alcanzar el sueño de la casa propia.
DR. LUCAS MALAQUINA
Este, igualmente, es el último recurso que se llevó adelante, luego de que los afectados trataran, como lo mencionó la Dra. Biassini, por medio de mensajes, llamadas y varios medios, encontrar y llegar a un acuerdo con la presunta culpable de la desaparición del dinero. Dicha persona, al iniciarse la cooperativa, fue Presidente, luego pasó a Tesorería, notándose en un momento determinado, ciertas irregularidades, ausencias, por lo que se comenzó a fiscalizarse. Al no haberse obtenido respuesta alguna, se decidió presentarnos por la vía penal, para ver si se puede lograr que esta persona devuelva el dinero. Todo está debidamente documentado, no estamos manifestando nada que no se pueda probar.
El dinero fue recaudado hace un año y medio atrás, cuando se comienza con la cooperativa, a través del aporte de cuotas sociales y la realización de eventos (venta de alimentos, rifas, bonos de colaboración). Estaba destinado para efectuar trámites con diversos organismos (UTE, OSE, para la seña del terreno, la medida del campo, etc.). En estos momentos, la cooperativa se encuentra con varios gastos a raíz de dichos trámites, donde ese dinero con el que no se cuenta, es un faltante importante.
Los afectados son 17 familias trabajadoras, humildes, que ante dicho problema están perdiendo la oportunidad de agilizar los trámites por la falta de su dinero, que con tantos esfuerzos lograron reunir.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

MIDES convoca a inscribirse al programa Uruguay Trabaja con cupos para las personas trans, afro y con discapacidad

El programa Uruguay Trabaja abrió un nuevo período de inscripciones que irá del 25 al 31 de julio y sobre el tema, la referente del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social), en Salto, Marcela Azambuja, informó a EL PUEBLO los detalles de este nuevo llamado. mides
Uruguay Trabaja, está en Salto en cuatro localidades rurales con un cupo de 15 personas cada una, como ser Belén, Constitución, Colonia Lavalleja y Valentín y además hay cuatro grupos de 35 personas cada uno que trabajan en diferentes puntos de la ciudad de Salto. Esto significa que en total hay alrededor de 200 personas vinculadas a este programa en el departamento, señaló la jerarca del MIDES en Salto.
REQUISITOS
Los interesados en participar del programa Uruguay Trabaja deben haber cumplido entre 18 y 64 años, estar desocupados y en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
Las inscripciones abren el 25 de julio y finalizan el 31 de julio.
Al igual que en años anteriores, el programa del Ministerio de Desarrollo Social destina un cupo de 8 % para afrodescendientes, 4 % para personas con discapacidad y 2 % para trans.
Quienes se presenten deben estar desocupados por un período mayor a dos años, no contar con más de tercer año del liceo aprobado, encontrarse en situación de vulnerabilidad socioeconómica y no haber participado en ediciones anteriores del programa Uruguay Trabaja por más de tres meses. Deben concurrir a inscribirse con cédula de identidad vigente en los lugares indicados por el Ministerio de Desarrollo Social.
RECIBIRÁN $ 7.415
El organismo informa que la inscripción no otorga la participación automática, sino que habilita a un sorteo. Los participantes cumplirán con jornadas de seis horas diarias durante cinco días a la semana, incluidas las capacitaciones. En las ciudades y capitales, el programa se desarrolla durante ocho meses, mientras que en las pequeñas localidades, en hasta seis meses.
Las personas que participen recibirán mensualmente la prestación social denominada Apoyo a la Inserción Laboral, de 2,35 bases de prestaciones y contribuciones (BPC), que equivalen a 7.415 pesos líquidos

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Taller “Ajedrez – Estrategia y Táctica en la Educación Escolar”

Hasta el 31 de julio los maestros podrán inscribirse on line para participar del taller “Estrategia y Táctica en la Educación Escolar”.

Se conformará un grupo de docentes de Magisterio para desarrollar actividades de ajedrez en la currícula escolar, desde su carácter lúdico y sus propiedades cognitivas. ajedrez001
Desarrollar actividades de ajedrez en la currícula escolar, desde su carácter lúdico y sus propiedades cognitivas. Se adquirirán conocimientos técnico prácticos de las reglas, historia y actualidad del ajedrez, de sus fundamentos y de su técnica, implementación de estrategias pedagógicas asistidas en aulas.

Ajedrez y educación – La conexión “ajedrez y educación” ha sido transitada numerosas veces.
En la mayoría de los casos ocurre que el vínculo está, podría decirse, entorpecido por una terca búsqueda de justificación basada en las propiedades intrínsecas del ajedrez, por un intento de demostrar que este rebosa de perfección y virtudes que no existirían en otros juegos.
Parecería ser un modo de enunciar: no nos expulsen de la escuela, nuestro juego es tan virtuoso que su mera inclusión redundará en beneficios notables.
El paso siguiente es servirse del calificativo “ciencia” (esa curiosa afirmación del ajedrez como “juego ciencia” que apenas merecería un intento de refutación) y buscar la costilla matemática de las piezas y el tablero.
Aún, hay otro paso: la enumeración de las “personalidades” que practicaron el “noble” juego.
Es en ese momento en el que las ideas empiezan a atenuarse.
Porque hablar acerca del costado ajedrecístico es solamente uno de los puntos de esa conexión.
También habría que decir algunas palabras de la educación escolar y más todavía, de cuál o cuáles podrían ser los modos de conectar el juego del ajedrez y las prácticas escolares. En cualquier caso, las propiedades del ajedrez no son suficientes para establecer, sin más, una relación ajedrez escuela, usando a la matemática como aglutinante.
De hecho, la música también tiene propiedades matemáticas y, no obstante, esa faceta queda inexplorada, por lo general, en el ámbito escolar. Los más reiterados son esos escritos que anudan ajedrez y educación de un modo unidireccional, en los cuales subyace –o es explícito– el siguiente aserto: el ajedrez sirve para algo.
Aquí, digamos, se toma al ajedrez para instrumentalizarlo.
En sí mismo, es legítimo tal posicionamiento, aunque, desde mi perspectiva, adolece de un defecto: no explota toda la potencia del ajedrez.
Y otro inconveniente: si eso que, según se afirma, el ajedrez ayudaría a lograr no fuera cierto, el ajedrez debería egresar de la escuela y seguir su “trabajo” en el ámbito deportivo.
Por el contrario, el ajedrez escolar es valioso por sí mismo (independientemente de sí se encuentra “algo” para lo que pueda servir), aunque eso no lleve, necesariamente, a que en todas las jurisdicciones escolares del mundo se decida incluirlo.
También es valiosa la lógica y no está en todos los diseños curriculares. Entonces, afirmo que el ajedrez escolar es susceptible de ser pensado en un movimiento bidireccional. El camino de vuelta estaría dado por el acercamiento de lo escolar hacia el ajedrez, el acercamiento de un maestro o maestra que consideran que para su trabajo cotidiano en el aula, será él o ella quien se acerque a ver qué puede encontrar en el ajedrez escolar que, mientras tanto, estará ahí, haciendo su propia labor de plantear problemas continuos, de simbolizar el mundo de los niños, ofreciendo ese espacio necesario y potente que es el juego. Estará haciendo eso y esperando, a la vez, ese movimiento que permita, al enlazar prácticas, reforzar la función escolar. Veamos unas notas acerca del ajedrez para pensar qué puede ir a buscar –y encontrar– lo escolar allí.
Del juego ajedrez. El ajedrez es, primeramente, un juego. Es esa su marca distintiva. Y el juego es “inútil”, no sirve para nada; o mejor dicho, no sirve para nada de aquello que buscan quienes se acercan desde afuera y pretenden instrumentarlo con otros propósitos, nobles tal vez, pero ajenos al juego mismo. Que no sea útil no implica que no sea grave, respetable y trascendente. El hecho de que el ajedrez sea un juego de estrategia en el cual diversas operaciones del pensamiento deben ponerse en práctica no le quita su aspecto inútil, como otros juegos y deportes.
Si comparásemos al ajedrez con la filosofía –cuya inclusión parece mucho más razonable y que encuentra apenas un poco de espacio en la escuela media– daría la impresión de que no hay muchas razones para que el ajedrez ocupe el lugar que ocupa.
Cabría adelantar que no todas tienen vinculación directa con las características propias del juego, sino con otras circunstancias como, por ejemplo, el carácter arbitrario e histórico de todo currículo, que no es otra cosa que una expresión.
Casi no es necesario abundar mucho en los aspectos que brinda el juego, ese “pasar del otro lado del espejo”; pero el juego, en realidad el juego “inútil”, todavía no es bien visto en las escuelas.
Quizá es interesante señalar que las representaciones que del juego se tienen vulgarmente no contribuyen, o mejor dicho, no van en sintonía con las teorizaciones más elaboradas y reconocidas y ello es un gran obstáculo porque el juego es visto como lo opuesto al trabajo, como algo que no es serio ni importante. Se le quita la gravedad que cualquier jugador y en especial, los niños adquieren durante el juego.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Comentarios, análisis, reflexiones y cuestionamientos fueron remitidos por nuestros lectores para ser publicados en nuestra sección semanal Todas las Voces.

Comentario
Me parece hay más procesados por robos rapiñas e inda más y no he visto mucha difusión o sólo le damos fuerza y mucha publicación cuando pasa lo malo.
Juan Ignacio Nacho Lorenzelli

Asignaciones
Todo los niños tendrían que percibir su asignación familiar, es para el niño, no para los padres, es un derecho, hay niños que estudian y no perciben, por qué motivo.
Miguel Ángel Pinto

¿Los puestos políticos y empleados públicos, van a tener el mismo trato?
Marcelo Moraes

TATA Cerro
La Guardia de seguridad no pude actuar y aunque sea Guardia armada tienen que llamar a la Policía. Su labor de trabajo es limitada por la justicia.
Yesica Millar

Los de seguridad no pueden hacer nada; si no tienen armas; es otra persona más que esta ahí adentro.
Rosario Rodríguez

Mis felicitaciones a la policía por esa rápida acción, todos sabemos que no cuentan con apoyo de nadie e igual tratan de cumplir de la mejor manera. Mis felicitaciones a esos funcionarios GRACIAS.
Juan Ignacio Nacho Lorenzelli

Y siguen, parecería que todos los chorros se fueron para ahí.
Mari Aleman

La alegría va por barrios.
Dario Alvez

Bienvenido Benjamín da Costa Volpi
¡Angelita la abuela más chocha!

Griselda Ferradaz. ¡Felicidades a Andrea y a los abuelos del pequeño Lourdes y Ricardo!
Silvana García da Rosa

Teresa Silva
Esas personas son las que tendrían que hacerles reconocimientos, por su trabajo y amor a su vocación.
Gabriela Gómez

CECOED entregó ropa de cama, abrigo y pañales al Club de Niños Don Atilio
Sr. Intendente, las funciones del CECOED no son las de donar a clubes de niños o lo que sea. Usted distorsiona los cometidos con la única finalidad de que le rinda electoralmente.
Nuevamente se equivocaron.
Pedrito

Planet 01
Universitario: una novedosa propuesta de viaje avalada por la agencia Ana Sofía Pedrozo
Buenas, estoy interesado en viajar a Europa. Soy estudiante magisterial, ¿cómo puedo tener acceso a las rifas? Muy buena la propuesta, ya que posibilita el acceso cultural siendo el viaje refinanciable. Quiero más info.
Matías

¿Cómo comprar productos por Internet de EE.UU. a Salto?
¿Puedo comprar eso y que me llegue seguro?
Franco Viera
UNA NOCHE FATAL
No existe fiscalización responsable en el tránsito de Salto. El Intendente es el responsable y por lo tanto culpable de las muertes. Los fiscales y jueces deberían tenerlo en cuenta.
Pedrito

Rapiña a mano armada en Tata Cerro
Esta gente, que son bandas de delincuentes, deberían por lo menos tener 15 años de prisión. Para ellos y está demostrado no les importa matar a cualquier persona. Y para nosotros los ciudadanos es un peligro tenerlos sueltos al igual que los motochorros, Prisión a todos los que delinquen, hablan de los derechos humanos de ellos, nosotros tenemos que quedarnos presos en nuestras casas por lo peligroso que es salir a la calle.
Alberto Dauber

Dejarán de percibir la Asignación Familiar unos 10.450
beneficiarios por no estar registrados en centros de estudio
Me parece muy positiva la posición del Gobierno, pues hay tanta delincuencia, y me pregunto ¿Qué están haciendo esos niños en la calle si no es delinquir? Andan con celulares, dirigidos por mayores y que hacen, no trabajan no van a la escuela, no tienen educación por parte de los padres, entonces estamos que estos niños y jóvenes, que ya saben lo que están haciendo, por supuesto que nada bueno, no sólo que se anoten pues hay muchos niños que a las escuelas solo van a almorzar y no concurren a clase. A mi modo de entender, en toda clase se pasa lista y hay muchos niños que solo concurren 60 días al año. Si queremos tener un país, sin delincuencia y educado se le debe dar prioridad a la concurrencia a los institutos de enseñanza. hay que ser firme, y considero que es la única forma de ir arreglando el país.
Alberto Dauber

Delincuentes entraron a Escuela Nº1, se comieron el dulce de leche de los niños y robaron un termo, mate y cuchillos
Que tristeza que lleguen a robar a una escuela que es la segunda casa de un niño no tiene remedio la delincuencia con estos gobiernos, que en vez de promocionar el trabajo regalen planes y tengan más derecho que un trabajador todo aquel que robe una escuela debería recibir una dura pena con cárcel efectiva una escuela a la cual quiero mucho ahí me educaron fueron todos mis hermanos ahí aprendí los valores que me enorgullecen gracias a las maestras que tuve que la sigo recordando y al director Crescionini. Lamento que lleguen hasta esto.
Juan Racedo

Delincuentes entraron a Escuela Nº1, se comieron el dulce de leche de los niños y robaron un termo, mate y cuchillos
¿Se comieron el dulce de leche de la escuela? No se necesita ser un genio que hay una dualidad entre la delincuencia y el hambre. ¿No será que el ham bre es la causa de la delincuencia de ciertos sectores de la población? Si es así los tomadores de decisiones de turno deben dejar de mirar al costado y mejorar la economía para que cada ciudadano viva de su trabajo y no de lo ajeno.
Juan Costa

Herramientas para la Educación emocional y la Inclusión
¿Como hago para inscribirme y hacer el curso a distancia? Estoy en Las Piedras.
Marisel Alvarez

Persecución, tiroteo y captura de dos delincuentes, uno de ellos fue herido
Vamo arriba los milicos.!
Naca

VOX POPULI

“El lugareño le pidió al Policía que no lo corriera con el arma en la mano como lo estaba haciendo, aunque si bien no lo apuntaba, el hombre se asustó por el trato dispensado por el funcionario”.
¿Pues qué diría el asustado ciudadano si por no “correrlo” hubiera recibido un disparo? Mal el policía, por atentar contra el sagrado derecho de meter la nariz donde no se debe.
M. C. Cattaneo
La oposición mantiene la Banca
¿Será posible que los salteños tengamos a la vista conocimiento de la ubicación social del nuevo presidente o sea una breve pero en lo posible completa biografía de la nueva autoridad?
Julián Benítez

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Llegarán a Salto miembros de la FUECYS para analizar la situación de los trabajadores que vivieron hurtos y rapiñas

Los primeros días de agosto llegarán a Salto integrantes de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS) a los efectos de analizar, entre otros temas, la situación de los trabajadores del sector ante la inseguridad y los robos a mano armada en los comercios, una lamentable situación a la que se ven expuestos los trabajadores. Durante su visita, mantendrán contacto con integrantes del Centro Comercial e Industrial de Salto y autoridades de la Jefatura de Policía de Salto.
“Sabemos que toda la ciudad está con ese miedo (por la inseguridad y las rapiñas) y más los comercios y los empleados son los que están más expuestos en muchos casos”, comentó a EL PUEBLO, el Presidente de la Mesa Departamental de FUECYS en Salto, Héctor Mendieta.
Sin embargo, por el momento los integrantes de este gremio no han mantenido reuniones para analizar este tema y van a esperar la llegada de los dirigentes a nivel nacional de la Federación para tratar esta problemática y mantener las reuniones con el Centro Comercial y Jefatura.
DISPARIDAD
Mendieta, reconoció también que existe una cierta disparidad entre los trabajadores de grandes cadenas comerciales nacionales que tienen sus protocolos especiales frente a trabajadores de pequeños comercios que también han sido objetos de varios hurtos y rapiñas. En este sentido, cabe recordar que días atrás el supermercado TA-TA ubicado en la zona del cerro de nuestra ciudad, fue recientemente objeto de una rapiña cometida por tres delincuentes que ingresaron armados al comercio en un momento en que habían muchos trabajadores y clientes.
En cadenas nacionales como esa, se cuenta con mayores “recursos económicos” a nivel empresarial para poder ofrecer a sus trabajadores un apoyo especial como psicólogos u otro tipo de herramientas para ayudar a los trabajadores a superar el estrés o la angustia por vivir una situación de ese tipo como una rapiña por ejemplo.
En cambio, a veces pasa que en comercios chicos donde hay uno o dos trabajadores se hace más difícil ofrecer esas herramientas con protocolos especialmente marcados y eso es algo que también será analizado por la Federación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Bajó la cantidad de siniestros del primer semestre respecto a años anteriores pero aumentaron los casos con fallecidos

Salto cuenta con 73 mil motos, 33 mil autos, más de 2 mil camiones, lo que totalizan unos 110 mil vehículos.

Si vamos a los números en su globalidad, la cantidad de siniestros de tránsito en el primer semestre del año es menor comparándolos con igual margen de tiempo del año pasado, al igual que la cantidad de siniestros graves. Además, es la cifra más baja en los últimos cinco años, informó a ELPUEBLO, el Director de Tránsito de la Intendencia de Salto, César Sánchez.

La diferencia se da en la cantidad de siniestros fatales o con resultado fatal (de muerte), que aumentaron en este semestre respecto al año pasado, con un total de cinco siniestros más.
Los siniestros fatales en Salto, totalizaron 16 en todo el departamento de los cuales 11 estuvieron bajo la jurisdicción de la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Salto y los restantes 5 bajo la jurisdicción de la Dirección Nacional de Tránsito (que antes se conocía como Policía Caminera).
Muchos de estos siniestros estuvieron relacionados a la velocidad y ese elemento indica un alto índice de incidencia en los siniestros, sumado a la falta de uso de elementos de seguridad como el casco en los motonetistas o el cinturón de seguridad en los automovilistas.

UN GRAN PARQUE AUTOMOTOR
Una cosa que hay que tener en cuenta a criterio del Director de Tránsito, es que Salto es una ciudad con un gran parque automotor. Actualmente cuenta con 73 mil motos, 33 mil autos, más 2 mil camiones lo que totalizan unos 110 mil vehículos en una ciudad que tiene prácticamente una cifra similar en cuanto a la cantidad de población.

MÁS DE 1 MIL VEHÍCULOS INCAUTADOS
Otro dato interesante que surge de las estadísticas de este primer semestre del año tiene que ver con la cantidad de vehículos incautados que totalizan más del millar.
En este sentido, Sánchez informó que en este primer semestre del 2018 se han incautado 946 motos y unos 200 autos y camionetas.
Estas incautaciones son en un 99% relacionadas a la falta total de documentación de los vehículos y de la licencia de conducir o por las espirometrías.

357 ESPIROMETRÍAS POSITIVAS EN EL PRIMER SEMESTRE
Algo que hay que tener en cuenta es que al ser siniestros son evitables y en ese sentido, tomar las debidas precauciones y respetar las normas de tránsito se vuelve fundamental a la hora de evitar que se produzcan.
“La velocidad y no respetar la preferencia”, por lo general son las causas de la mayor cantidad de siniestros, afirmó Sánchez.
El tema del consumo de alcohol sigue siendo alto entre los conductores, registrándose en el primer semestre del año un total de 357 espirometrías positivas.
Esta cifra representa algo así como más de dos espirometrías positivas por día en nuestro departamento, lo que ocurre en un país donde el margen de tolerancia de alcohol en sangre para los conductores de vehículos es cero.

CONTROLES LOS FINES DE SEMANA
Sánchez informó que los controles se hacen más que nada de viernes a domingo, que son los días en que se registra el mayor cantidad de accidentes relacionados con el alcohol.
En esos días se realizan espirometrías positivas y la correspondiente incautación del vehículo.
Esas espirometrías las realiza el personal de tránsito o de la Brigada Nacional según el caso.
Pero “es evidente que hay una gran cantidad de gente que no sigue la regla de que – si tomás no manejes-”, aseguró el jerarca, dado el alto número de espirometrías registradas.

TRABAJO EN CONJUNTO CON EL MINISTERIO DEL INTERIOR
En lo que respecta a la tarea de fiscalización propiamente dicha, el titular del área de tránsito de la comuna aseguró que se realiza un muy buen trabajo coordinado con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional de tránsito.
“La fiscalización tratamos de hacerla en conjunto con el Ministerio del Interior porque entendemos que el tránsito es un elemento más en la seguridad, lo que contribuye tanto en la detección de motos robadas como en la localización de personas requeridas”, aseguró el entrevistado. “El Ministerio del Interior lo entiende así y en los operativos que hacemos cada fin de semana concurrimos con agentes policiales, del GRT (Grupo de Respuesta Táctica) básicamente y así contamos con un refuerzo”, agregó el jerarca.
En este sentido, señaló que ese trabajo conjunto a dado muy buenos frutos y cuando el PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa), el GRT o la Guardia Republicana solicitan el trabajo en conjunto también concurren efectivos de tránsito de la Intendencia.
Así, se logra un doble objetivo y una complementación de servicios, concluyó Sánchez.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Continúa la reparación de calles en Villa Constitución

Tarea conjunta entre municipio y comuna.

La Intendencia de Salto y el Municipio de Villa Constitución coordinan tareas de reparación y mantenimiento de calles y caminos en la localidad y alrededores, informó el intendente Andrés Lima. Las calles del pueblo necesitaban una intervención importante, así como vías de acceso a establecimientos rurales y productivos de la zona cercana al área urbana. Por este motivo, entre intendencia y municipio decidieron comenzar a trabajar en forma conjunta.
Lima explicó que la Intendencia de Salto aporta la maquinaria y la dirección técnica de la obra, mientras que los funcionarios son los del municipio. 06
Los trabajos se extenderán hasta las primeras semanas de setiembre, una vez finalizados, se realizará una evaluación entre el intendente, el director de Obras y el alcalde Carlos Souto. Los jerarcas determinarán si es necesaria la continuidad de las tareas en la zona, y en caso contrario, la maquinaria será enviada a otra localidad del interior para comenzar a ejecutar intervenciones similares.
El doctor Lima se refirió al importante volumen de producción que aportan los establecimientos cercanos a la villa y recordó que, así como Salto, tanto Belén como Constitución tienen sus propios cinturones hortifrutícolas en las inmediaciones, además de la producción de otras materias primas.
Para el jefe del Ejecutivo departamental, las obras en las calles van “en la línea de apoyo a la producción local” que asumió como compromiso la actual administración.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Proyecto “Fortalecimiento de la Pesca deportiva en el Litoral Argentino-Uruguayo”

Dirección de Turismo.

El Ministerio de Turismo y la Intendencia de Salto, a través de la Dirección de Turismo, continúan trabajando en el proyecto binacional que se desarrolla en el Corredor Pájaros Pintados, denominado “Fortalecimiento de la pesca deportiva en el litoral argentino uruguayo”. Del proyecto participan las intendencias, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), la Universidad, Prefectura, empresarios y emprendedores de Salto, Bella Unión, Paysandú, Mercedes, San Javier, Nuevo Berlín, Puerto Yeruá, Concordia, Gualeguaychú y Guichón. 50
El mismo tiene por objetivo acordar una estrategia para la gestión sostenible de los recursos ícticos compartidos en el río Uruguay, mediante el desarrollo de la pesca deportiva turística, bajo pautas de pesca responsable, y se desarrolla en la modalidad de talleres participativos en localidades de ambas márgenes. Dicho proyecto es compartido por los ministerios de Turismo de Argentina y Uruguay, junto a socios institucionales de ambos países, como la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular, Comisión Administradora del Río Uruguay, Prefectura Nacional Naval, Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, Secretaría de Turismo de Entre Ríos, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Direcciones de Turismo locales, operadores turísticos de pesca deportiva, entre otros.
La próxima instancia tendrá lugar en la ciudad de Bella Unión el 2 de agosto.
De esta manera, ambos países continúan fortaleciendo sus lazos institucionales y culturales, en procura de un mayor desarrollo del turismo de pesca deportiva y mejores condiciones de trabajo para los operadores, en un marco de desarrollo sostenible y preservación de los recursos naturales.
Departamento de Comunicaciones

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

El legado que define a un gran hombre

“El deporte tiene el poder de transformar el mundo. -Tiene el poder de inspirar, de inspirar, de unir, como pocas otra cosas”. Pocos días después de finalizado el torneo mundial de fútbol, considerado la justa más importante del mundo debido a la cantidad de personas que mueve, ya sea directamente a través de las transmisiones por televisión, pensar que esta frase pertenece a quien pasó casi la mitad de su vida sufriendo una injusta prisión, como Nelson Mandela, resulta difícil de entender.

Es que apenas unos días atrás, exactamente el pasado 18 de julio, se cumplieron los cien años del nacimiento de “Madiva”, como le llamaban sus íntimos. Mandela fue considerado durante muchos años como un terrorista y remitido a la cárcel por el “Aphartaid” de Sudáfrica por más de 27 años.
Finalmente liberado al reconocerse su inocencia, recibió el Premio Nobel de la Paz, tres años después. Brillante abogado, político y filántropo fue el primer presidente negro de Sud África y nos dejó frases y pensamientos que definen su grandeza.
Elegido por el sufragio popular de sus coterráneos, Mandela se constituyó en un verdadero símbolo de la lucha por la libertad y la expresión de la verdad, obteniendo una rotunda victoria en los comicios populares.
Pero no sólo se trata de la injusticia de una prisión indebida, a la que frecuentemente no son sometidos ni siquiera los peores criminales, sino que es digno de recogerse la actitud del doctor Mandela, que nunca tuvo palabras de reproche, de odio o de condena para quienes lo denostaron, lo amenazaron y lo encarcelaron indebidamente.
Mandela tuvo la grandeza de los verdaderamente grandes hombres. Fue capaz de mantener su lucha por verdad y justicia, sin detenerse a exigir la condena de aquellos miserables.
Mandela nunca cejó en su lucha por mejores condiciones de vida para su pueblo. Nunca abandonó sus ideas de libertad y de equidad, porque era consciente de cómo viven y en buena medida sigue viviendo la población negra africana.
La frase que recogemos hoy, poco días después de finalizado el torneo mundial de Rusia 2018, nos da cabal idea de la grandeza de este hombre a quien hoy todos reverenciamos, pero ayer nomás la mayoría de quienes ostentaban el poder lo consideraba un terrorista.
Saber separar los intereses que esconde cada “información” o quienes la lanzan a la palestra pública es hoy más que nunca imprescindible.

A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Un ómnibus de la Línea 1 se desplazaba en su recorrido habitual por la calle Colón hasta llegar a Uruguay y metros antes de entrar a la calle República Argentina tuvo que entreparar la marcha y anunciar que el coche se había roto. Con esto hasta una persona que iba en el coche se bajó para llegar hasta calle Brasil y hacer señas al resto de los vehículos para que le permitieran estacionar.

La seguidilla de ómnibus de línea de la Intendencia de Salto que están rotos, es una preocupación entre la población que se comunica seguido con este diario para dar a conocer hechos de esta naturaleza, denunciando que el mal estado de los buses los han dejado a pie en barrios lejanos del destino al que pretendían llegar.
Más allá de esto hubo una serie de coches que han sido recuperados por la comuna, con repuestos y demás, pero aún así hay varias unidades que mantienen una serie de desperfectos los cuales deben ser tenidos en cuenta por las autoridades para que no se repitan este tipo de episodios.

Si bien el servicio de ómnibus es uno de los que arroja pérdidas, porque fue considerado por la actual administración de gobierno como un servicio social y en ese sentido el precio del boleto ha sido fijado sin subas hasta el final del período, como lo anunció el propio Intendente, el cuidado de las unidades es algo que debe ser tenido en cuenta para poder hacer cumplir su objetivo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“No es fácil responder si hay petróleo, sí hay indicios de ciertas formaciones rocosas que indican que podría haber”

Para Guillermo Moncecchi, subsecretario del Ministerio de Industria en Salto.

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Ing. Guillermo Moncecchi, estuvo en nuestra ciudad para acompañar el lanzamiento de la plataforma y campus virtual de capacitación, asesoramiento, mentorías, búsqueda de información y bolsa de negocios de nombre “ProMas”, financiado por dicho Ministerio y organizado por el Centro Comercial e Industrial de Salto y la Incubadora Gepián.
Con Moncecchi dialogó EL PUEBLO sobre el estado de situación de la industria uruguaya, la que definió como “compleja” y sobre si hay o no petróleo y gas natural en nuestro país.
– La ministra Carolina Cosse dijo recientemente en el acto de la Jura de la Constitución que había que trabajar para que Uruguay se inserte en el futuro, ¿la digitalización es una forma de hacerlo?
– Sí, probablemente hoy en día sea la más importante. Uruguay ha hecho todo un despliegue de infraestructura con la fibra óptica, con las redes de comunicación. Uno de los objetivos estratégicos que tenemos en el Ministerio es apoyarnos en esa infraestructura para desarrollar capacidades, que es en definitiva lo que realmente importa, de generar nuevas formas de comunicación, y esta es una. Tenemos algunos otros proyectos que van en la misma dirección. El Plan Ibirapitá que se lanzó hace poco entre ANTEL, el Ministerio de Industria y la Cámara Uruguaya de Tecnología para permitir que quienes están en el interior puedan trabajar de la misma forma que estando en Montevideo o en cualquier región. Eso lo sé muy bien porque soy de Paysandú, y eso de tener que trasladarse a Montevideo es una cosa que queremos que cambie.
– Con un desempleo e inflación creciendo, ¿cuál es la situación de la industria hoy en nuestro país?
– A nivel general es compleja, estamos en un momento de proceso de cambio, y por eso tenemos que pensar hacia el futuro. La industria que tenemos hoy tiene algunos inconvenientes, sobre todo la industria manufacturera por la situación de los mercados, la situación de Argentina y Brasil que son mercados importantes, sobre todo para la agroindustria. Por eso mismo tratamos de desarrollar nuevas tecnologías porque lo que hace que la industria se mantenga y crezca es a través de la incorporación de nuevas tecnologías, de nuevo conocimiento, de nuevas formas de producir. Tenemos que apostar a eso porque el mundo y la realidad están cambiando, como decía la ministra el otro día. Pero mientras tanto, estamos siguiendo muy de cerca la situación de la industria y apoyando como podemos. Con preocupación, claro.
– El gobierno ha apostado a la diversificación energética, ¿cómo está el tema de la búsqueda de petróleo y gas natural en nuestro país?
– Esos son procesos que son largos, es decir que son procesos que se mantienen en el tiempo. Recientemente hubo un nuevo llamado a ronda en offshore, ahora se están buscando nuevas alternativas para onshore. Son procesos largos que en este momento no tenés ningún hito para destacar, son procesos que se mantienen en el tiempo. No son apuestas para mañana, son apuestas más a futuro. Entender que los recursos naturales que tenemos hay que saber, con mucho cuidado, cómo manejarlos y saber cómo eventualmente sacarle rendimiento económico en caso de ser así. Para eso, hay que trabajar con calma y planificación.
– Pero al final, ¿hay petróleo y gas natural en Uruguay?
– Pasa que el proceso de encontrar petróleo y gas natural es por capas. Es decir, uno va encontrando indicios, que fue lo que hubo en Uruguay, indicios. Ahora el proceso sigue, las empresas siguen trabajando y detectando más información. No es fácil responder si hay petróleo, que es lo que todos queremos, sino que lo que hay son indicios de ciertas formaciones rocosas que indican que podría haber. Hay que seguir trabajando ordenadamente.
– En esta búsqueda de petróleo y gas natural, ¿el gobierno está preocupado por el cuidado y mantenimiento del Acuífero Guaraní?
– Sí, por supuesto. Nosotros trabajamos en todo el proceso del petróleo y de explotación mineral muy en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. ANCAP tiene una tradición muy importante de cuidado de los recursos naturales, eso para nosotros es muy importante y es clave. Tenemos que tener una visión integrada, la visión de la explotación de los recursos pero además con el cuidado medioambiental.
Entrevista: Leonardo Silva

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lo llevaron puesto

El vendedor de maní volvía a su casa en bicicleta con su carrito de tiro repleto del producto que ofrece en los distintos lugares a los que recurre para poder ganarse la vida. Pero al llegar al cruce entre la avenida Apolón y Luis Batlle Berres (ex Ruta 3), fue chocado por un coche de alquiler, en el que viajaban varias personas. El vendedor ambulante resultó con diversas lesiones y fue derivado por una unidad de emergencia a un centro asistencial con el fin de ser atendido. Según afirmaron fuentes policiales a este diario, las lesiones no serían de consideración.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...