Adelanto: Convocatoria 2018 de Semilla ANDE

whatsapp3
Está abierta la segunda convocatoria 2018 de Semilla ANDE, un instrumento destinado a dar apoyo para la puesta en marcha, fortalecimiento y crecimiento de emprendimientos con valor diferencia.
Cada emprendedor deberá identificar a la Institución Patrocinadora de Emprendimiento (IPE) correspondiente a su departamento La IPE será la encargada de identificar un posible potencial para postular o no a la convocatoria. Los interesados deberán dirigirse al programa Salto Emprende.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Inclusión de Género y Energía: hasta el 15 de agosto se pueden presentar proyectos

whatsapp2

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invita a presentar casos de estudio sobre como individuos, organizaciones sin fines de lucro, empresas públicas y privadas están implementando soluciones innovadoras en temas de Género y Energía para alcanzar la equidad el sector.
El estudio de caso puede cubrir uno o más temas, como ser el acceso a la energía, el mercado laboral, la regulación y otros temas que son relevantes para la igualdad de género en la región. Los estudios de caso pueden ser sobre proyectos o ideas que se hayan desarrollado en regiones distintas a América Latina y el Caribe, pero que pueden ser aplicables en esta región.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Asociación Civil Ambientalista de Salto invita a firmar contra acuerdo con UPM

WhatsApp Image 2018-07-24 at 15.30.29

“ACAS, los invita a firmar, las papeletas se encuentran disponibles en Casa Diocesana: calle 25 de Agosto esquina Artigas de lunes a viernes 15 a 19 hs, y los domingos estaremos en Feria Plaza de Deportes” – informó a nuestro medio la presidenta de ACAS (Asociación Ambientalista de Salto), Maestra y Educadora Ambiental Adriana Carabajal Conti.
El 24 de agosto, víspera de nuestra Independencia se entregarán en Torre Ejecutiva, las primeras peticiones firmadas por todos los ciudadanos, para solicitarle al PresidenteTabaré Vázquez que Uruguay desista del acuerdo con UPM tendiente a la instalación de la tercera y más grande planta de celulosa en Durazno, hoy con altísimos índices de contaminación.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Histórico gol en contra: la “A” vendió 537 entradas para recaudar $ 59.960

Realmente. Un domingo histórico….pero adverso para la Divisional “A” del fútbol salteño, desde el momento que en la primera fecha del Campeonato Clausura, la venta de entradas tan solo se situó en 537, para recaudar un total de $ 59.960. Costará rescatar en los antecedentes, una cifra tan exigua como ésta. Pero los números expuestos ayer a la noche en el Consejo Superior, por el gerente José Luis Sabarrós, reflejan el hecho. Cada club por lo tanto, aportó 44 entradas.
En el Dickinson, 183 boletos y $ 20.440. En el Parque Tomás Green, 218 y $ 24.560. Finalmente en Nacional, tan solo 136 y $ 14.960.
Naturalmente que fue una fecha a pérdida. Colapso en la tesorería.

“NADIE TOMÓ CARTAS”
La delegación de Salto Uruguay en tanto, planteó lo ocurrido en cancha de Tigre, con parciales de Ceibal detrás del arco decano. Entre la policía y la guardia privada se pasaron la pelota “y nadie tomó cartas en el asunto”. El presidente Juan Ramón Guarino, esclareció el punto: “la responsabilidad en situaciones como esas, es de la guardia privada”.

¿QUÉ ESTADO DE SITUACIÓN?
Igualmente desde Salto Uruguay. Solicitud a los neutrales. Tener a mano para el próximo lunes, un estado de cuentas de la Liga, “para saber cómo estamos”. Los decanos apuntan a saber, “cual es la realidad de las finanzas de la Liga”, con más de medio año transcurrido.
El presidente avaló la solicitud.

TIGRE: EL DERECHO DE LOCALÍA
A su vez, Julio Silveira, el delegado de Tigre, llenó el área de argumentos, para “defender el derecho de ser locales, porque hubo una Comisión de Field que avaló nuestra cancha. Hemos cumplido con los requisitos y nunca hubo inconvenientes”. El activo Julio, salió al cruce de determinados comentarios que se esgrimieron contra el campo de juego de la combativa entidad del Barrio Cien Manzanas.
SE PASARON DE LA RAYA
Los expulsados no faltaron en la fecha que pasó: Franco González (Salto Nuevo), Richard Requelme e Ignacio Bueno (Salto Uruguay), Juan Carballo (kinesiólogo de Saladero), Sergio Maidana (Tigre) y Christian Cavani (Ferro Carril). Todos con rumbo al Tribunal de Penas.

CON LA SEGUNDA QUE LLEGA
Como para ir afilando la cuchilla. Es la segunda fecha que se jugará el domingo a nivel de la “A”, ya en pleno Campeonato Clausura. Repaso, de cancha en cancha.
* PARQUE DICKINSON
Hora 13.30- Gladiador vs Santa Rosa.
Hora 15.45′- Ceibal vs Saladero.
* PARQUE LUIS T. MERAZZI
Hora 13.30′- Tigre vs Salto Nuevo.
Hora 15.45′- Ferro Carril vs Nacional.
* PARQUE CARLOS AMBROSONI
Hora 13.30′ Salto Uruguay vs Universitario.
Hora 15.45′- River Plate vs Progreso.

VALORA CEIBAL
Con Javier da Col (Ceibal), el toque de gratitud no falta. En este caso para Tigre, quien el domingo pasado le hizo entrega del trofeo como Campeón del Apertura. Atahualpa Mendoza (Progreso) solicitó caja de auxilio para Franco Hernández y Deolindo Miquelarena (Salto Nuevo) para Emiliano Gómez. A su vez Deolindo, solicitó audiencia al Tribunal de Penas: ¡vaya a saber porqué!

NACIONAL MIRA EL FUTURO
Nota extensa de Nacional, con la firma del presidente Francisco Cano y el secretario José Luis Pertusatti. Una manera de explorar desde ya, un tiempo no tan lejano: el de la tercera rueda (exliguilla). Los tricolores elaboraron un menú de argumentos, para que esas fechas incluyan un tratamiento especial, en lo previo y en el transcurso de cada jornada. La organización, la mejora en el nivel de los espectáculos, la difusión y promoción apelando a los medios de prensa entre otras vías, venta de entradas anticipadas a través de agencias, sorteos en los días de fútbol, entretenimientos entre un partido y otro, establecer plaza de comidas en el estadio, etc,. Nacional propuso y la idea es que se conforme una Comisión de Planificación, para apuntar al objetivo. En tanto fue aceptado Arnaldo André Diogo, como nuevo juez para la Liga Salteña de Fútbol. Uno más, después de todo….nunca viene mal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

“Julio Santín nos ganó el partido”

Richard Usuca sin más vueltas

“Siiiii….yo se como esto.
Lo que se dice, lo que se habla y lo que se especula. En el caso de Ferro, no es fácil ser su técnico.
No lo es. No se trata de tener la espalda grande, sino los conceptos claros.
Saber qué se quiere, y hacia dónde apuntar.
Por eso fuimos campeones el año, con una trayectoria de las más completas, por los partidos que jugamos y sostuvimos el invicto, por los goles a favor y porque al momento de decidir si estábamos habilitados para ser campeones, Ferro no dudó.
Tampoco me quedo en ese pasado y cuando no hay respuesta, hay que buscar las razones. Hasta hoy me dura la eliminación en el torneo de OFI.
Fue un golpe duro. Cuesta digerir que Huracán de Paysandú sea el finalista. Cuando llegamos a la sede después del partido frente a Tigre, compartimos la comida. Nadie se fue.
Había que estar juntos como siempre. A veces la culpa está en nosotros mismos”.
UNA CUESTIÓN DE FRANQUEZA
El tiempo adverso de Ferro Carril.
Más que en la tabla, en el rendimiento.
Después de todo, comparte la cuarta colocación en el Acumulado. Es uno más en el lote de los seis. El hecho es que son cuatro partidos sin alcanzar la imposición, con merma real si de certeza ofensiva se trata.
Richard Usuca, el DT, rastrea argumentos. Los expone en EL PUEBLO, “porque además de algo estoy convencido: frente a Tigre, Julio Santín nos ganó el partido. Definió en el primer gol con el cabezazo y fue quien habilitó al que convirtió el segundo.
Pero además manejó los tiempos….hizo tiempo también, creando situaciones para que que los minutos pasaran.
Así de simple, él nos ganó el partido”.
LOS QUE ESTÁN Y LOS QUE NO ESTÁN…
El caso de Ferro Carril.
No es un caso más.
En la misma medida que no faltan circunstancias.
O hechos.
Con nombres propios además: Fabricio Lairihoy que pudo haber jugado, pero no jugó.
O Sergio Cruz, al que se le declaró una congestión el sábado último.
Por eso, Carlos Vera fue convocado de última y fue uno más en cancha.
Igualmente desde Richard, apuntes sobre la actuación arbitral, “pero tampoco es del caso que lo exponga como la gran razón.
Porque también tendría que hablar de una cancha que no favorece a quien busca proponer.
Tigre buscó contemplar lo que quería.
Y está bien….fue su derecho.
Pero lo que digo es que perder un partido, no pasa solo por una causa.
Cuando se pierde, el cuestionamiento no falta, la crítica no falta.
Sobre todo, al momento de tomar decisiones.
No todas las decisiones se entienden, pero yo las asumo. Es mi responsabilidad”.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Torneo “Preparación”: Categoria Mayores (1ª división)
Copa: “Intendencia de Salto”
Marte 24 de julio
Partido correspondiente a la Serie Nº 1
Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini” (Salto Uruguay)
Valor de la entrada: General $ 80.00
(Menores de 12 años acompañados por un mayor
gratis)
Hora de comienzo: 20.30 Hs

Árbitros: (a designar)
SALTO URUGUAY vs ATLÉTICO JUVENTUS

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay vs Atlético Juventus juegan esta noche por el “Preparación”

Prosigue hoy la disputa del torneo “Preparación” de básquetbol en 1ª división con un solo partido por la serie 1

En la jornada de hoy martes, con la disputa de un solo juego por la serie Nº1, prosigue el torneo “Preparación” de básquetbol en categoría Mayores (1ª división). En el gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini”, el “decano” local recibe al Atlético Juventus, en lo que será el debut de ambos en el primer torneo oficial de la temporada 2018 organizado por la Liga Salteña de Básquetbol.
Cabe recordar que en este “Preparación” participan ocho (8) equipos, los seis que conforman la L.S.B, más los dos invitados, el Club Naútico de Bella Unión, y el representativo de Ferro Carril de Concordia (R.A), se conformaron dos series de cuatro equipos cada una. A la serie Nº 1 la integran Nacional, Salto Uruguay, Atlético Juventus, y Naútico de Bella Unión, y en la serie Nº 2 participan Ferro Carril de Concordia, Universitario, Ferro Carril F.C, y Círculo Sportivo. En lo que tiene que ver con la definición del torneo “Preparación”, los dos equipos ganadores de cada serie disputarán la Final del torneo a un solo partido.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy, con Francilino “Nino” Melo, el asador de los salteños

Fue el asador en la fiesta de las 20 mil ediciones de Diario EL PUEBLO y en dicha ocación, como en muchos eventos a los que concurre, todo salió impecable.
Lleva 872 asados. Hace de todo, asado, asado con cuero, pollo, lechón, tripa rellena, morcilla, etc.
Francilino Melo, más conocido como Milito o Nino, es el asador de una gran cantidad de salteños que lo ven como “un fenómeno” por sus exquisitos asados. Su fama le hizo ser el asador de muchas fiestas y reuniones, hasta le hizo un asado a José “Pepe” Mujica y al afamado actor Osvaldo Laport.AL DORSO 1
Su simpatía y sus anécdotas en la parrilla son un imán para los comenzales que siempre terminan rodeando al asador, admirados por este hombre que con su humildad y sabiduría hace los mejores asados de Salto.

1- ¿Por qué le dicen «Nino»?
«De niño vivía en la Villa Constitución y una vez me puse a cantar una canción de Nino Bravo en la clase y desde entonces todos en la escuela me empezaron a llamar Nino, después en mi casa, mis amigos y así todos, hasta que me quedó ese sobrenombre. Yo era terrible en la escuela, era muy travieso, vivía en la dirección (risas), pero tuve una niñez sana. Con doce años nos vinimos a Salto cuando mi padre se jubiló del Espinillar».

2-¿Es hijo de un asador?
«Nosotros somos doce hermanos y mi papá era asador. El único que salió como él fui yo (dijo con orgullo). Mi padre hizo asado para varios presidentes, todos lo que visitaban El Espinillar, porque él era encargado de la cocina y además era muy buen asador. Él siempre me llevaba a mí cada vez que tenía un asado. Yo era chico y siempre decía que iba a salir igual a él y eso fue tal cual. Lo que papá hizo no tiene nombre, con doce hijos, él sí que fue un fenómeno, nos crió a todos bien. Lo que aprendí de mi papá es infinito».

3-¿Cuándo hizo su primer gran asado?
«Estando en Salto y trabajando en Barbieri y Leggire me preguntaron si no me animaba a hacer un asado para 143 personas, era para todos los empleados, en el Parque del Lago. Yo nunca había hecho para tanta gente, tenía 22 años más o menos, estaba recién casado, pero no me achiqué, les dije que sí.
Eso fue en 1992. Me acuerdo que ese día fue tan grande el cansancio que me agarré, que cuando terminé todo me tiré al río para refrescarme y después me vino una congestión. Pero todo salió bien ese día y fue divino.
De ahí en más me dije, si salió todo tan impecable seguramene éste es mi destino. Desde entonces hago todo lo que es asado, para despedidas, reuniones, fiestas de quince y casamientos, de todo. Le hago el asado a instituciones como la Escuela Hiram, el Centro Médico, Cablevisión y muchos más».

4-¿Debe tener muchas anécdotas?
«Sí, muchísimas. Me acuerdo una vez que tuve que hacer dos asados al mismo tiempo. Esa noche fue increíble. Fue en Ferro Carril.Yo estaba haciendo un asado para un cumpleaños de 15 y como a las 7 de la tarde llega un hombre desesperado y me dice – mi hija cumple 15 hoy, le hacemos en el piso de arriba y no viene el asador ¿usted no se animaría a hacernos el asado?» Eran dos lechones, seis mantas de asado y hamburguesas para los chicos y yo muy baqueano le dije que sí. En el primer cumpleaño iban a cenar como a la una (de la madrugada) y tenían mozos y en el segundo la comida tenía que estar como a las dos pero no tenían mozos. Así que me organicé y empecé a correr de arriba para abajo controlando los dos parrilleros. Nadie podía creer lo que yo estaba haciendo y me salió todo bien. Ese fue uno de los más grandes desafíos que tuve».

5-¿Le hizo un asado a Osvaldo Laport y a José «Pepe» Mujica?
«A Osvaldo Laport le hice un asado cuando estuve en Montevideo, fue en la terraza de un hotel. El hombre me dijo que era un fenómeno por como había salido todo y que cuando viniera a las termas me iba a visitar. Al «Pepe» le hice un asado cuando todavía no era Presidente y me acuerdo que vino a la parrilla y me dijo que el asado había salido tal cual como él lo hace – ¡seguí con ese oficio que vas a tener trabajo toda la vida!- me dijo y eso fue un orgullo para mí porque mi padre lo admiraba mucho de la época en que iba al Espinillar».

6-¿Se define como asador?
«De asador debo llevar entre 32 y 33 años. Además, me dedico a la mensajería. Pero hice de todo, trabajé en una empresa fúnebre, en una empresa de cuidados, de chofer, fui jardinero. Creo que lo único que me falta es manejar un avión (risas). Pero si me preguntan que hago o cual es mi oficio, digo que soy asador. Ahora estoy con 54 años y tengo cuatro hijos hermosos, pero a ninguno se le dio por seguir mis pasos, a lo mejor cuando aparezca algún nieto le gusta este oficio y lo sigue».

7-¿Cuáles son los secretos para hacer un buen asado?
«Las brazas. Hay que empezar con buenas brazas, después está la sabiduría. Cuando el asado está más o menos pronto hay que subir la parrilla porque sino se seca. La manta también tiene sus secretos, se marca la costilla y se le da un toque de ese lado para poderla sacar. El asado con cuero es lo más dificil porque tiene una técnica favulosa y no es cualquiera que lo puede hacer».

8-¿Dicen que el pollo es lo más dificil para hacer?
«Sí, es cierto y si es congelado es lo más traicionero. Pero el secreto del pollo es muy fácil, porque es la única carne que avisa cuando está pronta. Cuando revienta el garrón de la pierna es porque el pollo está cocido, si lo sacás antes está crudo. Al lechón por ejemplo, se le pone braza solo en el lado de la paleta y los cuartos porque el resto se cocina solo».

9-¿Organiza un gran asado el día de su cumpleaños?
«Yo festejo mi cumpleaños todos los 11 de febrero y siempre van más de 150 personas. Yo hago todo ese día. Hago el asado, lo pico y lo sirvo. Me gusta atender a todos. Ya hizo diez años que lo hago, siempre en (el club) Juventus. Cada año va un cantante diferente y siempre gratis, a veces va Mario Silva, Miriam Britos, Caracol, Cristal y así muchos más.
Todos dicen que soy un fenómeno y eso me deja muy contento. Al final del día temino muerto, pero ese es mi disfrute, me gusta hacer asado y si es para atender a mis amigos, más todavía.
Todo el mundo que va dice que no hay en el mundo alguien que haga eso. Para el día de mi cumpleaños empiezo a preparar todo unos dos o tres días antes y el día anterior traigo dos o tres mantas, voy hasta la estancia de los Galliazzi que siempre me regalan algún cordero y así sale todo».

10-¿Le gusta estar en la parrilla?
«Yo amo lo que hago, lo disfruto y cuando estoy en la parrilla es como que tengo un imán porque la gente se me arrima.
Lo que pasa, que yo tengo eso de ponerme a conversar y a hacer cuentos mientras hago el asado entonces la gente a veces dice -¡nosotros comemos con el asador!- y eso es un orgullo para mí porque quiere decir que a la gente le gusta que uno lo acompañe y hago las cosas bien».

Hoy por: Wanda Aranguren

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

Natación- plantel plaza Bella Unión en el medallero de Florida

Los chicos de natación de Bella Unión participaron el pasado sábado 21 de julio del Torneo nacional desarrollado en Florida.-Así las medallas logradas:
AGUSTINA SUÁREZ
ORO
-400 metros libre
-100 metros pecho
-20 metros combinado mixto
-50 metros mariposa
-100 metros libre

KIMBERLY DOS SANTOS
ORO
-200 metros combinado mixto

ADOLFO HACKEMBRUCH
ORO
-200 metros combinado
-50 metros mariposa
-100 metros combindo individual
PLATA
-100 metros pecho

JOAQUÍN MOREIRA
ORO
-200 ,metros combinado mixto
PLATA
-100 metros libre

SANTIAGO GASTEASORO
ORO
-200 metros combinado.-

GABRIEL PEREZ
ORO
-200 metros combinado
-100 metros libre
PLATA
-50 metros mariposa.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Otro Policía es despojado de su arma de reglamento en Artigas

Tiempo atrás en la cabecera de puente de la Concordia, en Artigas, un desconocido despojó de su arma de reglamento a una policía femenina.-Ahora otro hecho similiar en aquella ciudad.
-El viernes 20 de julio , a las 20 horas , en oportunidad que un Policía de Seccional 1º, que había cumplido su turno, circulaba en moto por calle Garzón, a la altura de Plaza Batlle, fue abordado por un desconocido quién le robó su arma de reglamento, según lo informó Artigas FM y Radio La Voz de Artigas.
-Se trata del tercer caso en Artigas, de que a un efectivo se lo despoja de su arma.-Basta recordar el otro hecho cuando efectivos realizaban un procedimiento en un barrio y una niña le sacó el arma a un Policía sin que este se diera cuenta Las imágenes de aquel suceso fueron volcadas a redes sociales .-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Preventiva por dos meses

Referente a la detención de una persona del sexo masculino , mayor de edad, a la cual se le incautó un televisor hurtado, culminada la instancia judicial, la Sra. Jueza Letrado de Bella Unión, dispuso formalizar la investigación para el detenido, por la comisión de ” Un delito de Hurto”, disponiendo como medida cautelar , la prisión preventiva durante 60 días.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Con prisión preventiva por tres delitos

Tras denuncia de hurto de una batería, sustraída desde una máquina de carga, la cual se encontraba en un establecimiento ubicado en Ruta 3, tras allanamiento a una chacra ubicada en Paraje Mones Quintela ( ex Calpica), fueron incautados 390 gramos de marihuana, una escopeta calibre 12 recortada, una chumbera modificada para ser usada con munición calibre 22 y en el interior de un automóvil que se encontraba en el lugar, la batería hurtada, siendo conducido desde el lugar un joven de 22 años de edad.- Culminada la audiencia de formalización, el Sr. Juez Letrado de Bella Unión, dispuso formalizar la investigación para el detenido, imputado de ” Un delito de Hurto”, ” Un delito de tenencia de drogas” y ” Un delito de alteración de arma de fuego en régimen de reiteración real en calidad de autor”, disponiendo como medida cautelar la prisión preventiva durante 60 días , finalizando la misma el día 17 de setiembre de 2018.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Condenado a seis meses de prisión

En la Séptima de Bella Unión se recibió denuncia de daño y hurto de la grifería de baños de un club social, siendo conducido a dicha sede un joven de 18 años de edad,a quién se le incautó los efectos hurtados.
-Culminada la audiencia de formalización, el Sr. Juez Letrado de Bella Unión , dispuso la condena del joven, como autor penalmente responsable de ” Un delito de Hurto”, a la pena de seis meses de prisión, cesando la misma el día 20 de enero de 2019.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Solitario rapiñero atraca comercio de Bella Unión

El delito fue perpetrado en horas de la madrugada en un comercio ubicado en calle General Rivera, en el cual una persona del sexo masculino ingresó y mediante amenazas, exigió que se le entregara el dinero , teléfono celular y llaves de una motocicleta perteneciente al propietario , en la cual huyó tras cometer el ilícito.
– El birodado fue recuperado posteriormente.
-Las actuaciones continúan en torno al hecho.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Incautan droga y dinero

Efectivos policiales de Bella Unión, que cumplían servicio en el PADO, tras inspeccionar uPADOna motocicleta en la cual circulaban dos personas del sexo femenino, mayores de edad, incautaron estupefacientes.
-Posteriormente en la finca de una de ellas , mediante inspección, también incautaron 46 gramos de estupefacientes, dinero en efectivo y otros efectos.-Enterada la Sra. Fiscal, dispuso incautación de las sustancias, objetos , así como relevamiento por parte de Policía Científica, libertad para una de las conducidas, que la otra permanezca detenida, y continúen las actuaciones.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Equino provoca otra muerte

El fatal hecho se registró el sábado 21 de julio, a las 19,49 horas.-Efectivos de la Séptima de Bella Unión localizaron caído y lesionado , a la altura del kilómetro 21 de Ramal rutas 3 -30 , una persona del sexo masculino, mayor de edad, junto a una motocicleta con múltiples daños y próximo al lugar un equino lesionado.

-Al lugar concurrió una unidad de emergencia móvil, constatando el fallecimiento del mencionado hombre.-Policía Científica realizó relevamiento.
-La Sra. Fiscal dispuso que el fallecido fuera examinado por el médico forense, autopsia y / o reconocimiento y posterior entrega a familiares.-La motocicleta trasladada a la Seccional para continuar actuaciones.-

DE GOMENSORO
El occiso, de 40 años de edad, residía en barrio Chambury de pueblo Tomas Gomensoro, tenía hijos y sobrinos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

CONFERENCIA EPISCOPAL DEL URUGUAY. COMUNICADO DE PRENSA

EL PAPA FRANCISCO NOMBRÓ DOS NUEVOS OBISPOS PARA URUGUAY.

Obispo de Salto y Obispo Auxiliar de Montevideo.

El Papa Francisco nombró hoy Obispo de Salto al Pbro. Fernando Miguel Gil,

de 65 años de edad, uruguayo que ejerció hasta el momento su ministerio
sacerdotal en la Diócesis de Merlo-Moreno, Argentina. Nombró, asimismo,
Obispo Auxiliar de Montevideo al Pbro. Pablo Alfonso Jourdán Alvariza, de 54
años de edad, doctor en Medicina, ordenado sacerdote hace 22 años,
perteneciente al clero de la Diócesis de Minas.

El anuncio de estas designaciones fue dado a conocer este martes 24 de julio
por la Santa Sede, a las 12 horas de Roma (7 horas de Uruguay). En nuestro
país la noticia fue difundida por la Nunciatura Apostólica a través de la Oficina
de Prensa de la Conferencia Episcopal del Uruguay.

Con estos nombramientos, el episcopado uruguayo queda conformado por 10
obispos titulares, tres obispos auxiliares (dos en Montevideo y uno en
Canelones) y siete obispos eméritos (uno de Montevideo, uno de Canelones,
uno de Florida, uno de Maldonado, uno de Salto y dos de Melo que residen
fuera de la Diócesis).

OBISPO DE SALTO

El Pbro. Fernando Gil Eisner, nombrado Obispo de Salto, nació en Montevideo Obispo nuevo
el 8 de mayo de 1953 y está radicado en Argentina desde 1966. En 1976
comenzó sus estudios de Filosofía y Teología y el 25 de marzo de 1983 fue
ordenado sacerdote en la Diócesis de Morón, en el gran Buenos Aires. En 1986
obtuvo la licenciatura en Teología en la Facultad de Teología de la Universidad
Católica Argentina (UCA) y en 1989 el grado de Doctor en Historia de la
Teología, por la Universidad Gregoriana de Roma.

Ejerció los primeros años de su ministerio como Vicario de la Parroquia San
José de Moreno, que en ese momento abarcaba las actuales Parroquias de
María Madre de Dios, María Auxiliadora y San José. Fue en distintos
momentos, Administrador Parroquial de esas Parroquias, Párroco de Ntra. Sra.
del Rosario de Fátima en Merlo y, actualmente, es Párroco de la Parroquia
María Auxiliadora en el mismo Moreno.

En la Diócesis de Merlo-Moreno prestó su servicio como asesor diocesano de
catequesis, director del Seminario Catequístico ¨San Juan Diego”, miembro del
Consejo Presbiteral, del Colegio de Consultores y del Equipo Diocesano de
formación permanente. Es miembro y asesor del movimiento de espiritualidad
“Soledad Mariana” desde sus orígenes (1976) hasta la actualidad.
Recientemente fue nombrado director espiritual del Seminario de Morón.

A la par de sus tareas pastorales, ejerce la docencia en el Departamento de
Historia de la Iglesia de la Facultad de Teología de la UCA y desde 2003 es
Director de la Biblioteca de la Facultad de Teología de la misma Universidad.
En 2008 fue nombrado vicedecano de la Facultad de Teología quedando luego
a cargo del decanato entre 2009 y 2011.

Entre 1986 y 2007 fue director del Instituto San José del Seminario de Morón
(afiliado a la UCA). Ha sido profesor también en el Instituto Teológico
Franciscano Fray Luis Bolaños (Buenos Aires),1993-2009; en el Instituto San
Juan María Vianney del Seminario de Mercedes, 1992-1997; en el Instituto
Superior de Estudios Teológicos Cristo Buen Pastor de los Salesianos,
2000-2002, y en el CEBITEPAL, CELAM, Bogotá, 2016-2018.

Es miembro del Comité de Historia de la Comisión Arquidiocesana de Cultura,
de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina, del Instituto de Historia del
Derecho Canónico Indiano perteneciente a la Facultad de Derecho Canónico
de la UCA y del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades.

Ha publicado regularmente obras relacionadas con la Historia de la Iglesia y la
Historia de la Teología.

La Diócesis de Salto fue creada en el año 1987 por el Papa León XIII.
Comprende los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro.
Alberga en total unos 367.000 habitantes. Mons. Gil Eisner será su sexto
obispo.

OBISPO AUXILIAR DE MONTEVIDEO

El Pbro. Pablo Jourdán Alvariza, nombrado Obispo Titular de Medianas
Zabuniorum y Auxiliar de la Arquidiócesis de Montevideo, nació el 23 de
enero de 1964, en Montevideo. Recibió la ordenación sacerdotal el 5 de
noviembre de 1995. Pertenece al presbiterio de la Diócesis de Minas. Desde
enero de 2014 es Párroco de la Parroquia San Carlos Borromeo en la localidad
de José Pedro Varela (Lavalleja).

Es Doctor en Medicina por la Universidad de la República. Obtuvo el grado de
Bachiller en Teología en la Facultad de Teología del Uruguay Mons. Mariano
Soler, y el de Licenciado en Moral y Espiritualidad en la Universidad de
Navarra.

Fue Párroco en la Parroquia San Nicolás de Bari en Batlle y Ordoñez. Hace 10
años que es Responsable de la Pastoral Bíblica de la Diócesis de Minas y por
tres periodos desempeñó el cargo de secretario ejecutivo de la Comisión de
Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal del Uruguay.
Desde febrero de 2013 participa en los cursos de actualización organizados por
el CEBITEPAL (CELAM), en Bogotá.
Ordenación Episcopal

El Pbro. Jourdán será ordenado Obispo en la Catedral Metropolitana de
Montevideo el Domingo 30 de septiembre de 2018, por el Cardenal Daniel
Sturla.

Para ampliar información: Adriana Porteiro 099 532 847 | 097 329 942
(solo WhatsApp) o referentes en Decos de Montevideo y Decos de Salto

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

NECROLÓGICAS

María Pereira Puyol. Falleció el 23 de julio de 2018. Edad: 89 años. Casa de duelo: Paso Cementerio. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Shirly Teresita Compá de Burutarán (Tere). Falleció el 23 de julio de 2018. Edad: 81 años. Casa de duelo: Rivera 919. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cremación. Empresa La Salteña.
Raúl Constancio Monzón Garín. Falleció el 23 de juliode 2018. Edad: 82 años. Casa de duelo:Invernizzi 263. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Violeta Nair Carballo Mariño. Falleció el 23 de julio de 2018. Edad: 78 años. Casa de duelo: 25 de Mayo 505. Velatorio. Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

SHIRLY TERESITA COMPÁ de BURUTARÁN (Tere)
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de julio de 2018. Sus hijos: Laura Burutarán y Ramiro Jardím y Roberto Burutarán; sus nietos: Gerónimo y Mateo Jardím Burutarán, Agustín, Belén y Bautista Burutarán Moneta participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en cremación. Empresa La Salteña.

SHIRLY TERESITA COMPÁ de BURUTARÁN (Tere)
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de julio de 2018. Sus sobrinos: Omar Burutarán y Susana Franzoni, María Noel y Rodrigo, Rafael y Lucía, Sebastián y Patricia, Matías y Florencia participan con pesar el fallecimiento de su tía e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en cremación.

SHIRLY TERESITA COMPÁ de BURUTARÁN (Tere)
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de julio de 2018. Ernesto Burutarán y Martha Riccialdi y sus hijos: Ernesto y Adriana, Juan Ignacio y Lisandra, Juan Manuel y Ana, Analía participan con profundo pesar el fallecimiento de su tía e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en cremación.

SHIRLY TERESITA COMPÁ de BURUTARÁN (Tere)
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de julio de 2018. Ernesto Solaro y Catalina Mascari Burutarán y sus hijos: Ernesto y Claudia Chabén, Luis y Mónica Bortagaray (ausentes), Diego y Soledad Conte (ausentes) y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en cremación.

SHIRLY TERESITA COMPÁ de BURUTARÁN (Tere)
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de julio de 2018. Sus amigas y amigas de sus hijos María del Cármen Ferrand y Alicia Rognoni Ferrand participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en cremación.

SHIRLY TERESITA COMPÁ de BURUTARÁN (Tere)
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de julio de 2018. Álvaro Galione y familia participan con pesar el fallecimiento de la madre de su amigo Roberto e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en cremación.

SHIRLY TERESITA COMPÁ de BURUTARÁN (Tere)
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de julio de 2018. Estela Erro de Pascale, sus hijos y nieto, participan con pesar dicho fallecimiento y piden una oración por su alma e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en cremación.

SHIRLY TERESITA COMPÁ de BURUTARÁN (Tere)
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de julio de 2018. Familia de Brum – Martínez participan con profundo dolor el fallecimiento de su querida amiga Teresita e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en cremación.

SHIRLY TERESITA COMPÁ de BURUTARÁN (Tere)
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de julio de 2018. Las compañeras del Colegio Inmaculada Concepción de su hija Laura participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en cremación.

RAÚL CONSTANCIO MONZÓN GARÍN
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de julio de 2018. Su esposa: María Teresita González; sus hijos: Ricardo y Liliana, Karina y Gustavo, Rodolfo y Roxana; nietos, bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

RAÚL CONSTANCIO MONZÓN GARÍN
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de julio de 2018. Marina Pirotto, Marcelo Invernizzi y familia participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

RAÚL CONSTANCIO MONZÓN GARÍN
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de julio de 2018. María Mercedes González Amaro participa con gran dolor el fallecimiento de su querido amigo y el sepelio efectuado.

MARÍA PEREIRA PUYOL
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de julio de 2018. Sus hijos: Eduardo, Enrique, Alfredo, Idarci, María, Iris, Blanca, Eredi, Marta, Odila; sus nietos y bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

HILDA D´ANGELO de ANDRIANI
Q.E.P.D.
Falleció el 22 de julio de 2018. Pepe Leggire y familia participan con pesar dicho fallecimiento de la esposa de su querido Humberto y el sepelio efectuado.

VIOLETA NAIR CARBALLO MARIÑO
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de julio de 2018. Sus hijos: Susana y José Luis de los Santos; sus nietos: Belén, Facundo, Carla, Camila, Matías, Rodrigo, Nicolás; sus bisnietos; sus hermanos: Héctor, Carlos, Nélida y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Bonos Globales de la Bolsa de Montevideo bajan 0,84 % hasta los 108,81 puntos

Montevideo, 23 jul (EFE).- El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (Bvmbg), que mide la evolución de los precios de los bonos globales emitidos en dólares por el Estado uruguayo, bajó hoy 0,84 % y se ubicó en los 108,81 puntos.
El índice ION de las obligaciones privadas se mantuvo estable en los 240,144 puntos.
Los Eurobonos R.O.U.-$U se erigieron como la opción preferida de los inversores al acumular el 56,38 % de las operaciones del día.
El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo totalizó 56.083.069 pesos uruguayos (unos 1.807.543 dólares). EFE

La Bolsa de Buenos Aires cierra con un positivo del 0,23 %
Buenos Aires, 23 jul (EFE).- El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con un incremento del 0,23 %, hasta los 27.688,60 puntos. El Índice General de la Bolsa subió un 0,21 %, hasta las 1.218. 172,62 unidades, mientras el Merval 25 registró un avance del 0,24 %, hasta los 30.538,54 puntos. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El peso uruguayo se deprecia 0,06 % frente al dólar estadounidense

Montevideo, 23 jul (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy 0,06 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).

Venta: 31,73 pesos.
Compra: 30,35 pesos.
El peso perdió 2 céntimos frente al dólar estadounidense.
EFE

El peso argentino no varía frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 23 jul (EFE).- El peso argentino no varió hoy frente al dólar en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 27,10 pesos.
Venta: 28,10 pesos.
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
EFE

El peso chileno se depreció un 0,56 % frente al dólar
Santiago de Chile, 20 jul (EFE).- El peso chileno se depreció hoy un 0,56 % frente al dólar, tras cerrar en 663,50 pesos vendedor en el mercado financiero local, 3,70 pesos más que el pasado viernes y su peor posición respecto de la divisa estadounidense desde el 11 de julio del año pasado.
La jornada, según los operadores, se enmarcó en un desempeño positivo del dólar frente a otras monedas, factor que predominó sobre un alza del 1,32 % en el precio del cobre, el principal producto chileno, que cerró en 2,791 dólares por libra.
Lunes:
Compra: 663,20 pesos.
Venta: 663,50 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado.
EFE
El sol peruano baja un 0,30 % respecto al dólar estadounidense
Lima, 23 jul (EFE).- El sol peruano cerró hoy con una variación negativa del 0,30 % respecto a la cotización del dólar estadounidense del viernes pasado.
Venta: 3,295 soles.
Compra: 3,275 soles.
Fuente: Casas de cambio.

EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Uruguay en Chile

Uruguay XXI organiza una visita comercial multisectorial a Santiago de Chile, del 25 al 28 de setiembre de 2018.
Los participantes contarán con una agenda de reuniones personalizada en base a sus necesidades, realizada por la consultora internacional AP Trade Missions.
Se solicita a las empresas interesadas completar el formulario de inscripción y enviarlo junto con su plan de internacionalización antes de la fecha establecida.
Costos cubiertos: Armado de agenda, traslados internos a las reuniones. Las MIPYMES recibirán un reintegro del 50% del costo del pasaje (tope USD 150), contra presentación de comprobante de pago y certificado PYME vigente.

Por inscripciones y más información comunicarse con Analía Bello al mail:
abello@uruguayxxi.gub.uy
FECHA LÍMITE: LUNES 30 DE JULIOCUPOS LIMITADOS.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

La Escritura del Yo generada en una cabaña, en contacto con la naturaleza

Libro de Claire-Louise Bennett, Una soledad en Irlanda

(EL PAIS, Cultural)
Pese a que ha escrito relatos y ensayos para distintas revistas y obtenido el premio White Story Short Story en 2013, Claire-Louise Bennett es la joven autora de un solo libro, Estanque, con el que fue finalista del Dylan Thomas Prize 2016. Nacida en Wiltshire, Inglaterra, tiene poco más de treinta años, visitó Montevideo en el marco del FILBA 2017 y ha conocido una rápida circulación impulsada por el interés de la crítica en el carácter poco convencional de sus textos.
Estanque reúne una veintena de narraciones que recuperan la estadía de la autora en una vieja cabaña de piedra ubicada sobre la costa oeste de Irlanda, en una localidad semi rural, no muy alejada de la vida moderna pero con una fuerte presencia de la naturaleza. El punto de partida de Bennett no es la ficción, ni la vocación de contar una historia. Ha escrito estos textos a mano, como quien drena una necesidad interior, y luego, según manifestó en varias entrevistas, revisó el caos, seleccionó y organizó su libro sobre la búsqueda de una relativa unidad.
Es notorio que buena parte de las experiencias que asoman en sus páginas son biográficas y podrían asignarse a las llamadas escrituras del Yo, aunque la voz narradora no necesariamente coincida con la de la autora. El juego está asumido desde hace años como una tendencia que suele reunir más expectativas que logros, y en el caso de Bennett, con marcado acento en las percepciones de la soledad sobre la vida doméstica y los protagonismos de la naturaleza, a veces aliadas y a veces hostiles a las confianzas depositadas en ellas. Casi siempre de modo fugaz o aleatorio, cruza la figura de un amigo, de un familiar o de algún vecino, pero la mayoría de los textos transitan por la descripción de secuencias solitarias y triviales, avivadas por descripciones agudas, conjeturas delirantes y algunos pasos de humor que desacomodan el tono de la narración cada vez que parece hacerse previsible o excesivo.
El carácter del libro es fuertemente especulativo, y puesto que se trata de un soliloqui0 sin consecuencias, Bennett a menudo parte de la expresión de un deseo, que después niega para pasar a narrarlo como si en verdad hubiese sucedido, y así trastoca la lógica de unos hechos que afirman su naturaleza en la pura imaginación, a veces en su condición de restos de experiencias no confesadas, y en algún caso en la alegoría, como en el excelente “Asunto terminado”, casi un cuento.
Escribe Bennett en otro de los textos: “Debido a mi radical inmadurez —caracterizada por una persistente falta de ambición— los hechos reales me son irrelevantes, y por lo tanto el impacto que tienen en mi mente es inexistente o bien feroz, de modo que, naturalmente, tengo que dudar de mi facilidad para formar recuerdos con algún tipo de congruencia con lo que en efecto sucedió —incluidos los acontecimientos decisivos y todo eso”. La confesión agrega luz a la intención de la autora y, sobre todo, a su punto de partida para tomar la palabra.
El talento es evidente, como la dificultad a la hora de discriminar qué importa y qué no en los juegos de la realidad en la cabeza. Es el viejo problema del Yo, que cuando no encuentra su límite, tampoco encuentra su esperanza.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Premios Goya y Oscar

ICAU – Dirección del Cine y Audiovisual Nacional abre la convocatoria para la presentación a la 91ª edición de los Premios Oscar de la Academia de Artes Cinematográficas de Hollywood y la 33ª edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Podrán postularse a los Premios Oscar por Uruguay los largometrajes estrenados en el país, entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de setiembre de 2018, durante un período mínimo de siete días consecutivos en al menos una sala de cine de proyección comercial, que genere ingresos para el productor y el exhibidor.
A los Premios Goya, podrán acceder los largometrajes estrenados en el país, entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de octubre de 2018, durante un período mínimo de siete días consecutivos en al menos una sala de cine de proyección comercial, que genere ingresos para el productor y el exhibidor.
Aquellas películas que sean elegibles de acuerdo a las bases y quieran ser presentadas por Uruguay, deberán leer las bases de el Premio al que postula y expresar su voluntad mediante la carta de conformidad en adjunto, enviándolas junto con el afiche y dos fotografías de la película en alta resolución a:
internacionalesicau@mec.gub.uy, con copia a:
tramitesicau@mec.gub.uy, hasta el 1 de agosto a las 15 horas inclusive.
Le elección de la película que representará a Uruguay en los dos Pemios se llevará a cabo por decisión de ICAU mediante consulta a las siguientes instituciones: Asociación de Productores y Realizadores del Uruguay (ASOPROD), GREMIOCINE, Sociedad Uruguaya de Actores (SUA), Mesa de la Film Comission & Promotion Office (UFC&PO), y a la votación del padrón de técnicos profesionales del Registro ICAU.
Inscripción al padron de votación
La convocatoria a técnicos profesionales que deseen formar parte del padrón de votación y aún no estén inscriptos, se realizará vía mail enviando la ficha de inscripción de profesionales al padrón de votación a:
internacionalesicau@mec.gub.uy, del 2 al 13 de agosto hasta las 15 horas.
La votación por parte de las organizaciones mencionadas y los profesionales será entre el 20 de agosto y el 1 de setiembre las 15 hs. Finalizada la misma, la Dirección del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) convocará a la reunión de la Mesa de la Film y se publicarán las película seleccionadas por Uruguay el13 de setiembre de 2018.
Se adjuntan las bases oficiales de los Premios Oscar y los Premios Goya, la carta de conformidad para películas y la ficha de inscripción de profesionales al padrón de votación.
Cronograma de Postulaciones:
17/07 al 01/08 – Convocatoria abierta a películas
02/08 al 13/08 – Inscripciones de profesionales al padrón de votación:
20/08 al 01/09 – Votación de las asociaciones y de los inscriptos en el padrón
x/09 – Reunión de la Mesa de la Film:
13/09 – Publicación de las seleccionadas en la web de ICAU:
14/09 al 21/09 – Gestión de copias originales y fichas de las películas seleccionadas
22/09 – Envío de las copias a USA y España.
Para más información comunicarse a través de los teléfonos de ICAU. 

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Salud privada se reúne en el MTSS

El martes 24 de julio a las 10:30 hs, en el MTSS – 25 de mayo 737, Piso 1. – se realizará la tercera reunión del Consejo de Salario para la salud privada (grupo 15). Participan: SMU, FUS, MTSS, MEF, MSP y representantes de las empresas de Montevideo y el interior del país.
En este encuentro, los gremios volverán a insistir con la necesidad de colocar al grupo dentro del sector dinámico de la economía, reclamo que ya habían manifestado en 2015.smu
Ante la negativa del Poder Ejecutivo, quien planteó poner a la salud privada dentro del sector intermedio, el SMU y la FUS argumentaron su posición con los resultados del balance consolidado del ejercicio 2017 de las mutualistas, el que arrojó como resultado un superávit de 950 millones de pesos.
Para este nuevo encuentro, los gremios esperan avanzar en los planteos realizados en su plataforma conjunta, como así también, conocer cuál es el posicionamiento de las empresas, quienes estuvieron presentes en la reunión pasada, pero no expresaron su postura.
La tercera reunión del grupo 15 se da en el marco de la declaración de conflicto por parte de la FUS, quien realizará un paro parcial el jueves 26, y donde el SMU afirmó que del resultado de la reunión podría desprenderse que el gremio también se declare en conflicto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Segundo webinar sobre “Humanidades y Ecología para el Siglo XXI”

Este miércoles a las hora 14 se desarrollará vía web – abierto a interesados a participar – el segundo webinar sobre las Humanidades Ambientales tema de la última conferencia pública del Instituto SARAS titulada «Humanidades y Ecología para el siglo XXI».
Hace un siglo el escritor Horacio Quiroga, radicado en la selva de Misiones (Argentina), publicó sus Cuentos de la Selva, obra fundamental para niños y adultos en el mundo hispanohablante, en especial en el Río de la Plata.
A partir de este hecho se reflexionará sobre una serie de preguntas disparadoras.
¿Qué papel juega una conciencia sobre los animales, no como inferiores ni servidores de los humanos, en la redefinición de la condición humana que la Teoría Crítica desarrolla desde fines del siglo pasado?
¿En cuánto contribuyen a desplazar un paradigma antropocéntrico de la cultura y la ciencia hacia uno biocéntrico?
¿De quién es el agua? ¿Cómo desnaturalizar la apropiación privada de los bienes comunes del planeta?
¿A qué responde la mitificación del jardín edénico, la Tierra Prometida, el mundo pastoril de la Edad de Oro?
¿Tienen los bosques, los ríos, las playas, los paisajes, derecho a representación legal? ¿Pueden ser sujetos de derecho?
¿Las ciudades distópicas del cine y la novela avisan un apocalípsis inevitable o pueden contribuir a una discusión para activar la marcha hacia un futuro utópico pero realizable?

EXPOSITOR

Francisco Bustamante – Profesor de Teoría Literaria en el Instituto de Profesores Artigas y de Literatura Latinoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – UdelaR, Uruguay) cuya área de interés se centra en las representaciones de la naturaleza y de las relaciones de humanos con los animales no humanos en la narrativa latinoamericana con una perspectiva de Derechos Humanos, y más específicamente en temáticas de océanos, ríos y costas.
Profesor de Historia egresado del IPA (1979) – Licenciado en Letras Hispánicas de la Universidad de la República (1995) – Master en Español University of Florida (Gainesville, Florida, EEUU) (1998) Tesis: “Mundo Uruguayo en 1919: Una revista ilustrada recorre los temas de la modernidad urbana”. Tutor: Dr. Edward Baker – Doctor en Literatura Latinoamericana University of Florida (Gainesville, Florida, EEUU) (2001) Tesis: “Guaraníes y jesuitas en la provincia Paraquaria según las crónicas de Montoya, Cardiel y Peramás (siglos XVII y XVIII)”. Tutor: Dr. Alvaro Félix Bolaños.(2001)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Curso semipresencial de desarrollo profesional para acompañamiento a docentes y educadores sociales noveles

El Consejo de Formación en Educación (CFE) y la OEI convocan a interesados en realizar el “Curso de desarrollo profesional para acompañamiento a docentes y educadores sociales noveles”, a inscribirse a su segunda edición, que culminaron el 20 de julio de 2018.

Este curso es una propuesta de formación orientada a profesores de formación en educación con cinco años o más de desempeño profesional, que se encuentren en actividad. Se espera que asuman la función de acompañamiento a maestros, profesores y educadores sociales principiantes y estén en condiciones de desempeñarla efectivamente durante el desarrollo del curso y a posteriori de su aprobación.curso001
Inscripciones: que culminaron el 20 de julio inclusive. Inicio del curso: 4 de agosto.
Se trata de una capacitación de perfeccionamiento por la cual se otorgarán 12 créditos, que serán reconocidos para la realización de otros cursos de formación docente o posgrados.
El curso cuenta con 40 cupos destinados con prioridad para profesores de la carrera de Magisterio y Educación Social de todo el país.
El objetivo general es formar a los profesores de formación en educación en la creación y aplicación de dispositivos de acompañamiento a principiantes.
El curso se realizará mediante la modalidad online con una instancia presencial y tendrá una duración de 5 meses: de agosto a diciembre.
Esta formación se estructura en tres módulos referentes a la formación docente concebida como un proceso de profesionalización; a los modelos, estrategias y gestión del acompañamiento y al diseño de un proyecto de acompañamiento a aplicar en los centros educativos.
La evaluación consiste en la elaboración y puesta en práctica de un plan de intervención en los centros en los que se desempeñan, con los docentes o educadores sociales noveles, a partir de los dispositivos seleccionados para el trabajo en una situación problemática.

LOS DISPOSITIVOS DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS DOCENTES NOVELES
Los saberes de los docentes conllevan una fuerte dimensión temporal que remite a los procesos a través de los cuales se adquieren en el ámbito de una carrera docente.
Para acompañar a los docentes noveles se hace necesario considerar el entramado constituido por un conjunto de condiciones que inciden en la inserción profesional, tales como:
Las exigencias del puesto de trabajo (curriculares, sociocomunitarias, institucionales, administrativas).
Las dificultades típicas de los primeros desempeños (transición de estudiante a profesor, desconcierto ante los alumnos reales y la escuela real, necesidad de ser aceptado por los colegas y directivos, escasos repertorios de actuación profesional necesarios para asumir simultáneamente las diversas tareas del trabajo docente…).
Los aportes de la formación inicial al desempeño profesional (el interjuego entre teorías y prácticas, reflexión y acción; la circulación y recopilación de proyectos y recursos didácticos, etcétera). La especificidad de los saberes de los formadores responsables del acompañamiento (teóricos, experienciales, prácticos, metodológicos, administrativo – normativos).
El acompañamiento a los principiantes configura un nuevo contexto de prácticas al abordar nuevas articulaciones entre formación y trabajo docente. Los temas y problemas surgen de la experiencia en curso de los docentes principiantes y el intercambio entre pares resulta prioritario para que, desde los inicios de la profesión, los noveles constituyan su propia práctica en objeto de indagación y de análisis compartido. El acompañamiento nos vincula con un sujeto adulto, con un colega docente que vive una situación diferente de la del estudiante que transita su período de práctica y residencia. Como colega, el profesor principiante nos desafía en el orden de la transmisión pues el acompañamiento no se limita a hacer disponible para el novato la experiencia acumulada por el docente experto.
Aún cuando en el acompañamiento hay transmisión de experiencias en situaciones de horizontalidad, también es necesario promover la circulación de repertorios de actuación profesional, de estrategias para la reflexión en la acción y sobre la acción y de información actualizada respecto, por ejemplo, de las cuestiones curriculares y didácticas y de los marcos normativos del puesto de trabajo.
En el acompañamiento se trata de fortalecer el vínculo del docente con el conocimiento implicado en su práctica, por eso se requiere del estudio de los problemas de la práctica y del diálogo con variados marcos conceptuales para comprender y explicar esos problemas y operar en consecuencia.
Todo esto se enriquece cuando los dispositivos de desarrollo profesional se adecuan a las necesidades de los docentes principiantes.
Así, la coobservación, los seminarios pedagógicos, los grupos de análisis de práctica, los talleres de educadores y los ateneos han demostrado una gran productividad para el apoyo a los noveles.
El primero de los dispositivos mencionados, la coobservación entre docentes principiantes, promueve un particular diálogo entre pares que comparten la condición de novatos y que, al intercambiar impresiones, van poniendo en valor el hecho de abrir las puertas de sus aulas para que otros colegas los observen y les brinden nuevas perspectivas sobre el día a día en el aula.
La inserción profesional también requiere procesos de actualización disciplinar y pedagógica, por lo cual los seminarios constituyen un importante dispositivo para estudiar, desde una mirada profesional, los desarrollos teóricos que permiten conceptualizar la experiencia de enseñar y educar a la diversidad de niños y adolescentes que nos interpelan en nuestra profesionalidad en todos los niveles del sistema educativo. Otro ámbito muy valioso para el acompañamiento es el grupo de análisis de prácticas. Aunque los enfoques con que se desarrollan son variados, siempre se trata de un pequeño grupo, con un coordinador que anima el proceso de análisis de episodios e incidentes para avanzar en la comprensión de lo singular y lo típico de la profesión docente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En conferencia se repasó mecanismo de devolución de IVA por consumo de gasoil

“La cantidad de potenciales productores agropecuarios que podían beneficiarse con la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) incluido en sus adquisiciones de gasoil alcanza el entorno de 19.000”, expresó el director de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), Adrián Tambler. Sin embargo, utilizaron este beneficio 2.500 productores hasta el momento, sin incluir los ganaderos. “El sistema está funcionando perfectamente. Los productores deben solicitar la factura del gasoil con número del Registro Único Tributario y al día 15 del mes siguiente concurren a Abitab y levantan el dinero”, explicó Tambler en la conferencia de prensa realizada este jueves 19 en la sede del Ministerio de Ganadería.
El Poder Ejecutivo promulgó, el 16 de febrero de 2018, la ley n.º 19595, que otorga a los productores de leche, arroz, flores, frutas y hortalizas, que no tributen el impuesto a las rentas de las actividades económicas (Irae), la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) incluido en sus adquisiciones de gasoil destinadas al desarrollo de esas actividades productivas. La devolución se realiza desde el 1.º de marzo de este año.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP apoyó a 1.305 productores familiares con alimento animal durante última emergencia

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca distribuyó 8 millones de kilogramos de cáscara de soja entre los 1.305 productores familiares habilitados, en el marco de la emergencia agropecuaria, para atenuar los efectos de la sequía que afectó al país en los primeros meses de 2018. El Gobierno destinó 2 millones de dólares para la compra de 10 millones de kilos de ración, que comenzaron a distribuirse el 4 de abril.
El Ministerio de Ganadería entregó 180 kilogramos de cáscara de soja por unidad ganadera. El cálculo que determinó estas cifras se basa en la cantidad de animales que componen el rodeo de cría especificados en la declaración jurada de la División Contralor de Semovientes (Dicose) en 2017. La ración llegó a los centros de distribución, los que indicaron a qué organizaciones y grupos de productores se entregaron en tres partidas: la primera en los primeros días de abril, la segunda en mayo y la última en junio.
El director de Descentralización del Ministerio de Ganadería, Ricardo Teixeira, detalló, este jueves 19 en conferencia de prensa, que 102 organizaciones participaron en la operativa. El beneficio estaba destinado a los inscriptos en el Registro de Productores Familiares que no mantuvieran deudas con el Fondo de Emergencia Agropecuaria, que los respaldó en eventos similares anteriores. Durante este año 166 productores saldaron su deuda y, por tal motivo, se recaudó 1.974.500 pesos.
Además, detalló que 112 productores se dieron de baja del operativo y otros redujeron la cantidad de cáscara de soja solicitada, puesto que las condiciones climáticas hicieron que muchos renunciaran a la ayuda.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Jóvenes productores australianos expusieron ayer en el marco del proyecto de Conciencia Agropecuaria

Anika Molesworth y Tristan Baldock son dos jóvenes australianos del rubro ovino que además son conferencistas. Estando en Uruguay en el marco del proyecto de Conciencia Agropecuaria. La actividad fue abierta y orientada a jóvenes productores, estudiantes, la institucionalidad y agentes de cambio del sector. La actividad se realizó en el salón de actos de la Torre Ejecutiva, y con con la presencia del ministro Enzo Benech en la apertura.
Anika Molesworth en 2017, dio una charla TEDx ante una audiencia de casi 2000 personas llamada “Los agricultores son fundamentales para un futuro mejor”. Con su presencia en medios radiales, gráficos y televisivos, Anika ayuda a extender la concientización a un público más amplio, atrapándolos con una narración cálida, honesta y fuerte. Recibió diversos reconocimientos incluyendo: 2015 Young Farmer of the Year, 2016 Al Gore Climate Reality Leader, 2017 Young Australian of the Year NSW Finalist y 2017 NSW Young Achiever Award for Environment and Sustainability.
Por su parte, Tristan Baldock creció en el campo familiar de granos y ganado ovino de la zona árida de South Australia. Se graduó en Agricultura en el prestigioso Roseworthy Campus de la Universidad de Adelaide. Tristan está inmerso en la industria de granos y participa activamente en la investigación agrícola y en políticas para beneficiar a agricultores a nivel local y nacional. Ha ocupado un rol central en grupos técnicos de agricultores locales, como el Buckleboo Farm Improvement Group, dirigiendo su programa de investigación, desarrollo y extensión.
http://www.mgap.gub.uy/

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ministerio de Ganadería apuesta al sector educativo para generar conciencia agropecuaria

Enzo Benech

El ministro de Ganadería, Enzo Benech, remarcó que para generar conciencia agropecuaria se debe instruir en educación primaria sobre cómo se producen los alimentos y cómo se cuida el ambiente. “Ya conversé con las autoridades del Codicen y está comenzando la articulación”, mencionó el jerarca, quien informó que la cartera que dirige solicitó apoyo económico a organismos internacionales para desarrollar proyectos en común.Enzo Benech
“Es imprescindible que no exista desconexión entre agricultores y consumidores para tener seguridad en (cuanto a) los alimentos que ingerimos. En la producción se nos va la vida”, mencionó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, en un encuentro con la participación de más de cien jóvenes que promueven conciencia agropecuaria. La actividad incluyó la presencia de dos expertos australianos que desarrollan la producción ovina, Anika Molesworth y Tristan Baldock. “Benech expresó, en la actividad que se desarrolló este lunes 23 en la Torre Ejecutiva, que la secretaría estatal trabaja en líneas de acción para disminuir la migración de jóvenes rurales a la ciudad. Al respecto resaltó la importancia de generar igualdad de oportunidades.
“A mi juicio, en todas las escuelas y en todas las clases se debe educar sobre cómo se produce alimentos y cómo cuidar el ambiente. Hay un gran desconocimiento de la producción agropecuaria y tenemos una brecha en la sociedad. Por eso, ponemos el tema arriba de la mesa”, advirtió.
El jerarca explicó que está comenzando la articulación con autoridades de la educación y que además solicitó al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), refuerzos económicos para concretar proyectos en común.
En 2017 Anika Molesworth disertó en la modalidad TEDx ante una audiencia de casi 2000 personas, con el título “Los agricultores son fundamentales para un futuro mejor”. Con su presencia en medios radiales, gráficos y televisivos, Molesworth ayuda a extender la concientización sobre la temática.
Por su parte, Tristan Baldock creció en el campo familiar de granos y ganado ovino de la zona árida de South Australia. Se graduó en Agricultura, en Roseworthy Campus de la Universidad de Adelaide. Participa activamente en la investigación agrícola y en políticas para beneficiar a agricultores a nivel local y nacional. Ha ocupado un rol central en grupos técnicos de agricultores locales y dirige su programa de investigación, desarrollo y extensión.
En la oportunidad también disertaron Ana Deschenaux, profesora de la Universidad de Trabajo del Uruguay, y Freddy Martínez, por el Movimiento de la Juventud Agraria.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Una andanada de robos fueron denunciados en las primeras horas de esta semana y la Policía anuncia procedimientos

Los delincuentes entraron en distintos centros de estudios

Una serie de robos en distintos puntos de la ciudad, entre los que se cuentan casas, vehículos y hasta distintos centros de estudio, fueron blanco de los delincuentes que han dejado en las últimas 24 horas un tendal de hechos de esta naturaleza.
Asimismo, la Policía informó sobre un accidente de tránsito ocurrido en la pasada jornada del domingo, donde una persona que se dedica a la venta de maní en la vía pública. Esta persona resultó al final con la fractura de una de sus piernas.
PEATÓN LESIONADO AL SER ATROPELLADO POR UN AUTO EN AVENIDA APOLÓN
Derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurrió a Avenida Apolón entre Avenida Ferreira Artigas y Arregui, por haber ocurrido un siniestro de tránsito del que resultó un
lesionado. Al arribo, el automóvil marca Fiat, matrícula HAL 308, se encontraba en posición final por Avenida Apolón con dirección al este, próximo a la intersección con calle Arregui, recostado sobre la banquina lateral derecha. Averiguado en forma primaria y voluntaria, el conductor manifestó que, próximo a la hora 20:35, circulaba por Avenida Apolón con dirección al este, y al encontrarse entre Avenida Ferreira Artigas y Arregui, embistió a un peatón que circulaba por la banquina en su misma dirección y sentido, al cual no lo vio, cayendo este al pavimento, resultando lesionado; siendo asistido por una unidad de la Emergencia Móvil EMI, fue trasladado hasta el Hospital Regional Salto, donde se le diagnosticó: “Fractura de miembro inferior derecho, ingresa en cirugía de hombres”. Consultada la Fiscalía Letrada de Segundo Turno de Salto, se dispuso: «Forense a la víctima, peritaje mecánico al auto con posterior entrega”. Intervino Brigada de Tránsito.
SINTIÓ RUIDOS EN EL TECHO Y AL SALIR LE FALTABA LA BICICLETA
Próximo a la hora 3:15, la denunciante, femenina mayor de edad, sintió ruidos en el techo de su finca ubicada en calle 25 de Agosto a la altura del 300, y al salir al patio, notó la falta de una bicicleta de dama de color aluminio. Investiga Seccional 1era.
HURTO EN FINCA EN LA ZONA DE TROPIEZO
Un masculino mayor de edad denunció que, vive en una casa ubicada en una chacra en la zona de Tropiezo, donde trabaja, manifestando que, se ausentó de su domicilio el pasado jueves 19 del corriente, regresando el domingo próximo a la hora 19:30, observando que la puerta del fondo se encontraba forzada, notando que, personas extrañas, habrían ingresado, hurtándole una garrafa de 13 Kg de color verde y una soldadora portátil marca Gladiador de color naranja. Investiga Seccional 6ta.
ARREBATO EN LA VÍA PÚBLICA
Una femenina mayor de edad denunció que, próximo a la hora 18:55, circulaba por calle Rincón, y a la altura del 600, se le aproximó un masculino, arrebatándole la cartera, la que contenía documentos varios, un celular marca Pixi 4 de color negro, una agenda de color verde y la suma de $ 1800, dándose a la fuga. Investiga Seccional 1era.
HURTO DE VEHÍCULO
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, que próximo a las 23:00 horas, dejó estacionada la motocicleta Yumbo, modelo Gs 125, de color negra, matrícula HKX 580, en el patio de la finca ubicada en calle Silvestre Blanco a la altura del 300, y hoy, al ir a ocuparla, se percató de que se la habían hurtado. También, un masculino mayor de edad manifestó que, a las 23:00 horas del pasado domingo, dejó estacionada la motocicleta marca Yumbo, modelo GS 125 c.c., matrícula HKX-580, de color negra, en calle Silvestre Blanco entre calles Julio Delgado y República Argentina, y a la hora 7:30 de ayer, se percató que le había sido hurtada. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 20.000. Investiga ambos hechos Seccional 5ta.
DAÑOS Y HURTO EN CASA DE FAMILIA
Un masculino mayor de edad manifestó que, el pasado martes 17, a la hora 11:00, se ausentó del domicilio ubicado en calle Ituzaingó al 1000, quedando este sin moradores; regresando a la 12:30, del mismo día, se percató que, mediante el forzamiento de la puerta de una pieza ubicada en el fondo de la finca, hurtaron una caja de hierro, conteniendo en su interior herramientas varias, una cuchara con mango de madera de albañil, cuatro pinceles de mango amarillo, dos destornilladores, una linterna halógena, un cuchillo con mango de aluminio de 70 cm. de hoja y una canalera de TV cable de color negra. Avaluó el perjuicio en $ 3.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
SE LLEVARON TRES MESADAS DE COCINA DE MONOLÍTICO DE OBRA DE CONSTRUCCIÓN
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, que a la hora 7:30 del día de ayer, se percató que, en una obra en construcción de viviendas, la cual está ubicada en calle Florencio Sánchez entre Calle 4 y Avenida Pascual Harriague, hurtaron tres mesadas de cocina de monolítico. Investiga Unidad de Investigaciones.
DOBLARON LA PUERTA DEL COMERCIO Y SE LLEVARON MERCADERÍA
En el día de ayer, a la hora 8:10, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle José Pedro Varela al 2300, por un hurto en el interior de un local comercial. En el lugar, un masculino mayor de edad manifestó que, a la hora 8:00 de ayer, divisó que la reja de ingreso se encontraba doblada, por lo que, al ingresar al interior, constató la falta de 60 kilos de chorizos, ocho botellas de aceite de 1 litro cada una marca Condesa, cinco block de paleta de 5 kilos cada una marca Bordenave, tres latas de durazno en almíbar marca Aida, 4 paquetes de crema de leche marca Fleishman y dos cuchillos con mango de plástico de color amarillo. Al lugar, concurrió personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico e incautación de dos llaves cruz y una pinza; siendo estos, aparentemente, los objetos utilizados por el o los autores del hecho. Avaluó el perjuicio en $ 18.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
DAÑARON Y ROBARON EN CENTROS DE ESTUDIOS
En el día de ayer, a las 8:00 de la mañana, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calles Florencio Sánchez y Cervantes, por un hurto en una Institución Pública. En el lugar, un masculino mayor de edad manifestó que, se desempeña como docente del Centro de Estudios, en el cual, en horas de la mañana, al ingresar al interior del box, divisó un completo desorden y la rotura de una ventana, notando la falta de una jarra electrifica y dos parlantes de computadora. Al lugar, concurrió personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico. Investiga Seccional 1era.
En tanto, una femenina mayor de edad denunció que, se desempeña como cocinera de un Centro de Estudios ubicado en calle Chile entre calles República Italiana y Dr. Chiazzaro, y a la hora 7:30 del día de ayer, al ingresar al interior, notó la falta de un equipo de audio marca Aiwa, de color gris. Al lugar, concurrió personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico. Investiga Seccional 5ta.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Una femenina mayor de edad manifestó que, a la hora 8:30, dejó estacionada la camioneta marca Nissan, modelo Frontier NP300, en calle Juan Antonio Lavalleja entre calles Fructuoso Rivera y José Pedro Varela, percatándose que, mediante la rotura del vidrio de la puerta del lado del chofer, desde el vehículo, le hurtaron un celular marca Iphone modelo 8, de color negro y una notebook marca Acer, de color negra, con funda de tela de color verde. Avaluó el perjuicio en US$ 2.500. Investiga Unidad de Investigaciones.

 

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

La OCDE abrirá en Argentina oficina para combatir crimen fiscal y financiero

Buenos Aires, 23 julio (EFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) firmó con el fisco argentino un memorando de entendimiento para abrir en Buenos Aires la Academia Latinoamericana para la Investigación del Crimen Fiscal y Financiero, informaron hoy fuentes del organismo. El acuerdo fue cerrado este fin de semana por el titular del fisco argentino, Leandro Cuccioli, y el director del centro de investigación de la OCDE, Pascal Saint-Amans, en presencia del secretario general del organismo internacional, Angel Gurría, y el titular de Hacienda del país austral, Nicolás Dujovne, según difundió la OCDE en una nota de prensa.
Establecer la Academia Latinoamericana de la OCDE aquí en Buenos Aires para entrenar a los investigadores a usar las últimas técnicas para impedir, detectar y denunciar los crímenes financieros, así como el fraude, el lavado de dinero o la corrupción, fortalecerá la capacidad de América Latina para abordar estos crímenes», dijo Gurría.
El encuentro tuvo lugar en el marco de la reunión ministerial de Finanzas del G20, compuesto por las 20 economías desarrolladas y en desarrollo más influyentes del planeta, celebrada este fin de semana en la capital argentina.
Este centro estará integrado en las instalaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) argentina y ofrecerá «cursos intensivos para la creación de capacidad dirigidos a los investigadores del fraude y a otros oficiales relacionados con la aplicación de la ley».
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Mandatarios de siete países asistirán a toma de posesión de Abdo Benítez

Asunción, 23 julio (EFE).- Los mandatarios de Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala, Panamá, Taiwán y Uruguay confirmaron por escrito su asistencia a la toma de posesión del presidente electo de Paraguay Mario Abdo Benítez, que se celebrará el 15 de agosto, informaron hoy en rueda de prensa los organizadores del acto.
La jornada de toma de mando arrancará a las 7.00 hora local (11.00 GMT) con una sesión solemne en el Congreso de la Nación y continuará a las 8.30 (12.30 GMT) en la explanada posterior del Palacio de López, como se conoce al Palacio de Gobierno, ubicado al lado del edificio legislativo.
El acto comenzará con la entonación del himno nacional, seguido del discurso del presidente del Congreso, Silvio Ovelar, la lectura del acto de proclamación del presidente y del vicepresidente, Hugo Velázquez, y el juramento.
El primero en jurar será Velázquez, seguido del presidente de Abdo Benítez, al que se le impondrán los atributos de mando, que son la banda y el bastón presidencial. Ya como presidente, Abdo Benítez pronunciará el discurso inaugural de su mandato ante las autoridades nacionales e internacionales y, también, ante la ciudadanía, ya que el acto será abierto.En esa misma explanada del Palacio, frente a la Costanera de Asunción, el presidente tomará juramento a su gabinete ministerial. Concluido este protocolo, Mario Abdo Benítez y su mujer, Silvana López-Moreira, acudirán al rezo del Te Deum en la catedral de Asunción, a donde llegarán en descapotable, escoltados por motos y caballos. Tras la oración, Abdo Benítez volverá al Palacio de López para cumplir con su nueva agenda de presidente y recibir los saludos de los jefes de Estados y delegaciones asistentes, cuyo número se espera que vaya aumentando a medida que se acerca la fecha del juramento. El vicepresidente Velázquez y el canciller, Luis Alberto Castiglioni, también participarán en esta recepción que se desarrollará en el Salón Independencia del Palacio.La jornada de toma de posesión concluirá con un desfile militar y policial en honor de los mandatarios presentes y en conmemoración del 481 aniversario de la fundación de Asunción.
Las tropas desfilarán por la avenida Mariscal López, una de las principales arterias de la ciudad, ante los jefes de Estado, que se ubicarán en un palco cercano a Mburuvicha Roga. Uno de los organizadores, el ministro José María González Ávila, señaló hoy durante la conferencia de prensa que las autoridades invitadas tienen hasta el 8 de agosto para confirmar su presencia.
El plazo que se ha establecido y que se ha comunicado a todas las delegaciones es el 8 de agosto. Esto para poder organizar y planificar mejor, y darles una mejor organización», apuntó. Su llegada se espera para el 14 de agosto en el pabellón presidencial del Aeropuerto Silvio Pettirossi. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Villa Constitución se prepara para la llegada de inversores de origen peruano apostando a generar empleo en la zona

Este próximo 1º de agosto a la hora 19 en las instalaciones del Municipio local vendrán empresarios peruanos para mantener una charla abierta a todo publico.
Por tal motivo, EL PUEBLO se contactó con la concejal titular, Gloria Martinez y esta fue la charla: “Viene gente que está representando a los inversionistas Peruanos, estuvimos charlando en primera instancia con ellos (pues están instalados en El Espinillar) y de ahí surgió la idea de la posibilidad de que se realizara una reunión abierta a todo publico para que ellos explicaran la manera de trabajo, en la charla que mantuvimos tratamos de explicar y desmentir el concepto erróneo que tienen de los trabajadores de la Villa, que son conflictivos”.
“Es decir, siempre hay, pero son los menos .Les explicamos que la gente necesita trabajar, que hay una demanda muy elevada de trabajo. La charla está muy buena que se realice para que ellos mismos expliquen todo sobre salario, la manera de trabajar, el proceso de la planta, etc”.
“Son inversores que ya están trabajando en nuestra localidad, ya han invertido (plantación de mandarina sin semilla, generación nueva y compras de plantaciones que ya estaban)”.
“Nos explicaron que la inversión es a manera de prueba pero que depende como se manejen con el personal pues tienen por objetivo tomar unas 800 personas a futuro, si todo prospera para bien”. “Necesitan personal que cumplan con el trabajo sin faltar, responsables, por eso es tan importante que las personas concurran a esa charla prevista para el día 1º de agosto a la hora 19”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

III Simposio Internacional del Comportamiento Preventivo del Riesgo

3, 4 y 5 de agosto

Durante los días 3, 4 y 5 de agosto se realizará en nuestro departamento el III Simposio Internacional del Comportamiento Preventivo Del Riesgo, dirigido al público general.
El objetivo central es poder brindar herramientas de acción y prevención sobre Primeros Auxilios, Reanimación Cardíaca Básica y Desfibrilador Externo Automático, Inclusión del juego para la prevención en Seguridad y Riesgo, Organizaciones en entornos seguros, Inclusión de capacidades diferentes en el medio acuático, Prevención y seguridad en embarcaciones – Conducción segura y elementos de seguridad en motos – Cultura sobre seguridad y Riesgo. Cómo salvarnos y salvar en embarcaciones recreativas a remo – Organizaciones voluntarias en estos temas – Comportamiento y actitud ante un evento de riesgo. Proyectos sociales para generar comunidades seguras.
El evento es auspiciado por la Unidad de Capacitación para Socorrismo y Rescate.
Por mayor información e inscripciones comunicarse mediante el e mail simposiocomunidad@gmail.com

Vale destacar que la parte teórica se va a cumplir en el Teatro Ateneo y la teórica – según el tiempo – en el Ayuí o en la explanada del puerto de Salto. Se han convocado expositores de Argentina, de Chile y de nuestro país. Se tratará la temática de la reanimación cardíaca básica, prevención en el medio acuático, a su vez el uso preventivo del casco.
Se va a exponer cómo se está trabajando con los drones y el manejo de los DEA con drones. El simposio es abierto el público en general. La Unidad de Capacitación, Socorrismo y Recate lleva tiempo ya trabajando en educación sobre riesgo – objetivo principal . La idea es poder llegar a los jóvenes, a adultos mayores y adolescentes, promoviendo las conductas de prevención. En el país existen tres causas principales de muerte y la unidad trata de trabajar sobre esos temas; riesgo cardíaco, ahogamiento – también la siniestralidad vial.
Está previsto la colocación de stands en la plaza y se traerán a nuestro departamento dispositivos que hasta el momento no se han visto, como es el uso de los drones para llevar los desfribriladores al lugar donde se encuentra la víctima. Se hablará de la inclusión en el medio acuático.
Las actividades acuáticas han sufrido una evolución en los últimos tiempos que hace que sea recomendada su inclusión en el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

38 viviendas para afectados por inundaciones

Construcción de unidades se encuentra en su etapa final

Autoridades de la Intendencia de Salto recorrieron el complejo de viviendas “Ñandé”, donde 38 unidades están casi listas para ser entregadas a las familias beneficiarias. Este proyecto conjunto entre la Intendencia de Salto y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), apunta a brin01dar soluciones habitacionales definitivas a decenas de familias que son afectadas por las inundaciones en nuestra ciudad. Esta política de viviendas, establecida como prioritaria por el presidente Tabaré Vázquez y la ministra de Vivienda, Eneida de León, busca reducir el número de desplazados cuando ocurren estos eventos y mitigar los efectos sanitarios que acarrean los desbordes de ríos y arroyos.
Las obras están muy avanzadas, al punto que restan pocos detalles para la finalización de obra de cada unidad. Por este motivo, el intendente Andrés Lima se reunirá con la coordinadora de la Unidad de Coordinación del Programa (UCP) del MVOTMA, Cecilia Cairo, para estudiar la posibilidad de ir haciendo entrega de las viviendas a cada familia, a medida que las obras son finalizadas.
Este pedido se realizará considerando las bajas temperaturas del invierno, buscando que las personas puedan acceder a una vivienda en buenas condiciones cuanto antes.
El doctor Lima recordó que en Barrio Artigas se ejecuta un proyecto similar, en este caso con 44 viviendas que también tiene como destinatarias a familias afectadas por las inundaciones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Acciones concretas para el desarrollo turístico de Pueblo Belén

El Ministerio de Turismo, la Intendencia de Salto y el Municipio de Belén trabajan en el desarrollo de esta localidad con una fuerte perspectiva turística, cuestión que no había pasado hasta el momento. La diBelén02rectora de Turismo, María Noel Rodríguez, comentó que «los hechos son tangibles y se suman acciones concretas. El pasado mes de enero se inauguró el Paseo Costero que agrega valor a uno de los puntos más lindos del lago, junto al parque Gabinito, zona que los locatarios ofrecen como área de camping. Actualmente, el municipio asignó un funcionario para las tareas de mantenimiento y cuidado de una importante plantación de fauna autóctona que se realizó en la zona, para que en la temporada de verano el entorno sea más disfrutable aún».Rodríguez visitó la zona junto al director deDescentralización, Sergio García da Rosa, y en conjunto establecieron las futuras acciones en el corto plazo dentro de las que se destaca la construcción de letras de hormigón, tendencia mundial, como imagen del pueblo. La coordinación con el grupo local se realiza de forma mensual, dado que todos los avances son apoyados por los residentes que apuestan a profundizar el trabajo en esta línea. Aproximadamente 20 integrantes del grupo y trabajadores vinculados al sector participaron de una jornada de sensibilización que permitió analizar la importanc ia de cada uno de los actores en la cadena de valor y, de esa manera, adquirir un papel protagónico en el desarrollo turístico de la región. La localidad también ha sido visitada por periodistas nacionales e internacionales, especialmente traídos por el Ministerio y la Dirección de Turismo para la promoción.
TURISMO SOCIAL EN BELÉN Y ARAPEYBelén01
Finalmente es de destacar que el turismo social llegó a Termas del Arapey y Pueblo Belén. El frío no detuvo a la delegación de adultos mayores y trabajadores de Fray Bentos y Young que visitaron Salto el pasado fin de semana. Se alojaron en el Hotel Municipal de Arapey, disfrutaron del agua termal, la naturaleza y la gastronomía local.
En la jornada del domingo el atractivo fue Pueblo Belén, donde se deleitaron con un entorno único acompañados por parte del grupo local y la amigable compañía de los anfitriones. Desde lo público, tanto el Ministerio como la Intendencia buscan el posicionamiento de los pueblos con encanto del Corredor de los Pájaros Pintados. «En los viajes cuya coordinación está a nuestro alcance siempre invitamos a visitar distintos atractivos y lugares de Salto pero lo bueno es que en los últimos tiempos las excursiones organizadas por privados también están consultando y optando por lugares del interior, principalmente Bella Unión y Pueblo Belén, con alojamiento en Arapey” comentó la Directora de Turismo, María Noel Rodríguez.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

No somos ajenos al problema

Mientras no reconozcamos que la educación machista que hemos recibido está en la base del problema, seguiremos en la misma situación, porque muy a pesar de lo que podamos pensar, la educación del país hasta el momento ha privilegiado al varón.
Nos llama la atención ver en las marchas condenatorias de la violencia -que compartimos – a mucha gente de la que sabemos ha tenido y tiene manifestaciones de violencia.
¿Como se llama esto? Hipocresía. Es una buena parte del problema, no darnos cuenta que también nosotros somos parte del problema, porque a menudo levantamos la voz, imponemos, exigimos y hasta podemos llegar a golpear en algunos casos, no sólo a los niños.
Mientras no cambiemos todos, los que integramos la sociedad, seguiremos llorando, haciendo marchas y participando del dolor ajeno, porque en realidad esto es más fácil que reconocer y admitir que somos parte del problema.
Hoy tenemos una situación delicada. Mucha gente está dispuesta a salir a la calle a manifestarse, a “cacerolear” a hacer ruido de cualquier manera, considerándose “libre de pecado”, pero en realidad forma parte del problema.
Nos atrevemos a decir que en nuestros días existen muchos más pedófilos de lo que imaginamos, nada más que no se manifiestan o no encuentran las condiciones que consideran propicias para sus execrables andanzas.
Tanto es así, que la mayor parte de las violaciones y los casos de abusos sexuales se dan en el interior de las familias, o su entorno cercano y la hipocresía de nuestra sociedad determina que gran parte de estos casos no salgan a la luz nunca, pero existen.
Si en lugar de marchas, hiciéramos actos de verdadero sinceramiento, quizás se podría enfocar el tema con mayor profundidad.
Seguro que para mejorar la situación que nos hallamos, debemos encontrar la forma de participar obligatoriamente en talleres y otras iniciativas que nos alerten del problema y a la vez nos hagan ver
la profundidad del mismo.
En este sentido nos ha llamado poderosamente la atención la valentía de la joven madre de Brissa, una de las últimas niñas asesinadas, la que ha pedido que quiten de las redes sociales todos los mensajes de odio. Es una dolorosa, pero valiente muestra de entender que no es a través del odio y del rencor que habremos de salir de esta cruel situación, sino asumiendo la realidad que directa o indirectamente nos resistimos a admitir.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Ayer el director de Tránsito de la Intendencia de Salto declaró que en nuestro departamento hay casi un vehículo por habitante. Se trata de un dato revelador, porque esto implica que una ciudad con el mismo diseño urbano desde hace varias décadas, genera muchos contratiempos, no solo para el tránsito, sino además para el estado de las calles y avenidas, que están muy destruidas.

Esto explica además la situación en materia de infraestructura que vive la ciudad y determina que debe haber cambios graduales pero sostenidos en el tiempo para aggiornarnos a esta situación, que lejos de ser una mera estadística habla y mucho de la compleja realidad que tenemos en nuestro departamento.

Si bien esto no quiere decir que todos los coches estén circulando en este momento y puede ser que algunos miles de los que están registrados no existan físicamente desde hace algunos años, la cantidad es enorme para una ciudad como la nuestra que reclama que haya más atención para este tipo de situaciones.

Porque además el número existe, debido a que la gente que empadrona su coche en Salto es porque no tiene sentido ahora con el sistema Sucive, que es nacional, tener que ir a otro departamento para hacerlo, tal como solían hacerlo muchos otros en departamentos como los de Flores o de Colonia. Eso ya no corre, así que los 110 mil son bien nuestros.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El Mides le rinde cuentas al FA de Salto

En la estructura interna del Frente Amplio hay una comisión que se denomina Agrupación de Gobierno y que está integrada por quienes tienen responsabilidades de gestión en un órgano de gobierno. En la oportunidad, pasan a hacer una serie de rendición de cuentas para los integrantes de la Mesa Política y en ese marco, también se dan discusiones sobre algunos temas tratados en esa instancia.
En este caso, en la última reunión de este estilo, se hizo presente Marcela Azambuja, directora departamental de ese ministerio, con el fin de dar a conocer un raconto de las políticas sociales empleadas por el mismo, para que la dirigencia frenteamplista esté embuida de lo que hacen desde el gobierno.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Expo Educa 2018, una feria educativa que muestra a los jóvenes las distintas propuestas comienza el 2 de agosto

Será en el Club Ferro Carril

El próximo 2 de agosto se cumplirá en el Club Ferro Carril una nueva edición de Expo Educa, desde las 9.00 hasta las 17.00 horas.
Expo Educa es una feria que brinda información a los jóvenes sobre las propuestas educativas disponibles y los orienta en función de sus preferencias. La exposición recorre entre agosto y diciembre los 19 departamentos.
Se trata de una iniciativa interinstitucional liderada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU).
La Expo Educa es una feria que recorre el país con el objetivo de descentralizar y democratizar el acceso a la información de la oferta educativa para que los jóvenes puedan tomar elecciones sobre su futuro.
Se desarrolla una muestra en la capital del país y se coorganiza una feria por cada departamento del interior del país, las que se distribuyen entre agosto y diciembre, con la participación de más de 50 instituciones.
Se prioriza la selección de propuestas que recojan la experiencia de los y las estudiantes en la institución, compartiendo aprendizajes y vivencias como tales.
Asimismo en todos los casos, la Comisión Nacional se reserva el derecho de admisión y participación de los solicitantes, según los criterios aprobados por la misma y establecidos en la convocatoria realizada.
MUESTRA
Expo Educa constituye la mayor muestra de oferta educativa del país a nivel público y privado, de educación formal y no formal. Mediante un dispositivo que apela al carácter interactivo de las propuestas presentadas, promueve que los jóvenes sean sujetos activos y puedan aprehender y conocer la información sobre las diversas propuestas formativas, así como acercarlos a las instituciones, y crear redes.
La misma se ha desarrollado en diversos departamentos del país, involucrando un número importante de estudiantes, docentes, profesionales y técnicos que presentan y recorren la oferta educativa a través de los stands, de paneles con expositores, talleres de orientación vocacional ocupacional, oferta de becas, diversas propuestas artísticas, entre otros.
La realización de la Expo Educa coloca a los estudiantes en el centro mismo de la acción, acercándose la oferta educativa existente y brindándoles la posibilidad de vivir la información. Una vez que los estudiantes incorporan la posibilidad de continuar los estudios y acceder a la educación terciaria como uno de los caminos posibles, resulta necesario que localmente los docentes y otros actores puedan trabajar en forma conjunta con ellos sobre cómo posibilitar que esto se concrete.
Esto implica pensar este dispositivo de acceso a la información como proceso, que trasciende la actividad de muestra propiamente dicha y procura instalar la temática en territorio para ser trabajada en forma previa y posterior a la misma. Así, Expo Educa apunta a constituirse como una política pública, de orientación y acompañamiento a los estudiantes, convocada a favorecer la continuidad educativa de las personas, en particular los y las jóvenes en todos los tramos de su formación.
Las Expo Educa a ser realizadas en departamentos del interior del país son co-organizadas con comisiones locales integradas por diversas instituciones y organizaciones de cada territorio. Objetivos generales de Expo Educa: democratizar el acceso a la información de la oferta educativa. Contribuir al cumplimiento de trayectorias educativas continuas y completas.
Aportar información para la toma de elecciones vocacionales autónomas y responsables. Objetivos específicos: Identificar y presentar la oferta educativa nacional a nivel público y privado, formal y no formal.
Descentralizar territorialmente el acceso a la información. Favorecer los procesos de reflexión en torno a los trayectos educativos y laborales de los jóvenes que participan. Vincular a quienes asisten con la información de forma vivencial e interactiva.
Antecedentes
En el año 1997, el INJU comenzó a realizar una feria llamada Muestra de Alternativas Educativas (ALTERNED) con el fin de descentralizar y facilitar el acceso a información relevante para que adolescentes y jóvenes puedan tomar mejores decisiones sobre su futuro educativo. En esta feria participaron instituciones educativas de nivel universitario y terciario, tanto del ámbito público como privado. Allí se presentaban stands de dichas instituciones y paralelamente se realizaban paneles con profesionales de distintas disciplinas. A partir de la creación, en el mismo año, del Servicio de Orientación Vocacional Ocupacional (SOVO) de Facultad de Psicología de la UdelaR, se dio inicio a la realización de experiencias zonales con los liceos y centros juveniles de diversos barrios en la ciudad de Montevideo. Para ello se implementan stands interactivos, se realizan talleres de orientación vocacional ocupacional, paneles con fuentes vivas de información y con participación de entidades de capacitación laboral. En el año 2006, en el intento de aunar ambas experiencias, las dos instituciones acordaron desarrollar conjuntamente las Jornadas denominadas “Viví la Información”, que se realizaron en Casa de la Juventud del INJU/MIDES.
Además de la muestra de oportunidades educativas y los talleres brindados por UdelaR, se agregaron actividades artísticas y recreativas como forma de favorecer la interacción con el público. Asimismo, se crea a fines del año 2006 el PROGRESA de la UdelaR y comienza a participar por la institución en forma directa junto al SOVO en la organización de este conjunto de propuestas y actividades tendientes a la democratización de la información y constituir un aporte a los procesos de elección vocacional de jóvenes de todo el país.
A partir del año 2007, se instaura la feria llamada Expo Educa tal como se conoce hasta la fecha, dando un salto cualitativo y cuantitativo a nivel de organización y alcance de la propuesta. En 2008, se plantea una cobertura a otros departamentos y se comienza a desarrollar las Expo Educa en el interior del país.
Desde ese año se desarrollan cinco ferias con carácter regional, cuyas sedes eran definidas centralmente por las instituciones organizadoras. Estas sedes fueron rotando a lo largo de los años hacia otros departamentos, con la intención de que la feria tuviera presencia nacional.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

ADEOMS remitió carta ayer rechazando la contratación de un guardavidas como funcionario por designación directa

La comuna no emitió declaración alguna sobre este asunto

Luego del dislate generado públicamente por la presunta designación directa a un joven como guardavidas de la Intendencia de Salto, algo que no fue confirmado a nivel oficial por EL PUEBLO, aunque fue denunciado a nivel político, el sindicato de funcionarios municipales confirma el hecho rechazando la decisión.
El malestar se hizo sentir en una carta remitida a este diario por la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS) quienes sostienen su posición respecto a este tema.
LA CARTA
“La Dirección Sindical de ADEOMS rechaza la resolución del actual Gobierno Departamental con respecto a la contratación por la vía de la Designación Directa de un funcionario en Termas del Arapey para realizar tares de Guardavidas”.
En ese sentido, sostienen que “Dejamos constancia que nuestras diferencias no son con el trabajador en cuestión, sino con la forma en la cual se produce dicha contratación, retrocediendo en lo que respecta a la democratización y transparencia del ingreso a la función pública, como así también en materia de negociación colectiva”.
En ese sentido, el sindicato de trabajadores señala varios puntos a poner en consideración.
“1- Esta forma de ingreso desconoce y viola el convenio colectivo firmado el 25 de mayo del 2017 entre este Sindicato y la actual Administración. Donde en su artículo 9 establece que a partir del 1º de junio del 2017, no se realizarían más ingresos por la vía de la designación directa. Acordando que los ingresos a realizarse a partir de esa fecha serían exclusivamente por concurso o sorteo según corresponda el caso”.
“2- No se respeta el Sub escalafón guardavidas y los mecanismos de ingreso determinados en el mismo (los ingresos al servicio guardavidas deben ser a través de concursos)”.
“3- Se vulnera el derecho del grupo de guardavidas Zafrales que no solo están contemplados dentro del sub escalafón guardavidas, sino que muchos de ellos y ellas cuentan con años de trabajo y experiencia en la función”.
“Rechazamos esta clave de decisiones y acuerdos a espaldas del Sindicato. Colocando la
discusión hacia la interna de los trabajadores. Promoviendo la división y confrontación entre pares.
Exigimos se respeten los convenios firmados. Los derechos de los y las trabajadoras Municipales”.
La carta está firmada por el Consejo Directivo del sindicato de funcionarios municipales, encabezado por Juan Carlos Gómez (Cholín), funcionario que además integra el plantel de guardavidas.
SILENCIO
Por el momento desde el Gobierno Departamental no se han pronunciado sobre este asunto, pese a que la carta del sindicato contraria a la medida que habría sido tomada tiempo atrás es, al menos, un peso importante para las decisiones que debe adoptar una administración de gobierno.
Las designaciones directas son una potestad que tiene cada intendente, con el fin de ingresar a la administración a personal de su confianza para cumplir tareas en la Intendencia, mecanismos que ha sido utilizado por todos los intendentes que se han sucedido, al menos desde la época post dictadura, hasta ahora.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

MÁS ACCIDENTES

Una serie de accidentes se han venido reportando en los últimos días. Entre ellos algunos con resultados graves, otros con personas fallecidas y en su mayoría están los que ocurren en forma reiterada, pero que dejan personas con lesiones de menor entidad. Como el que ocurrió en la mañana de ayer en la Costanera Norte entre la calle Belén y la avenida Barbieri, donde una moto colisionó con una camioneta, afortunadamente con un herido de escasa entidad.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...