Adelanto: Encuentro de Arte y Juventud Durazno 2018

WhatsApp Image 2018-07-25 at 09.48.08

Se viene una nueva edición de Arte y Juventud, esta vez en la ciudad de Durazno desde el 19 al 21 de octubre.
Las inscripciones se realizan de forma online hasta el 31 de julio, completando el formulario que se encuentra disponible más adelante.
Como todos los años más de 1.500 jóvenes convivirán en la ciudad para llenarla de color y arte en cada disciplina: artes visuales, letras, música, danza, circo, teatro, murales, audiovisuales.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Se abre una nueva convocatoria del Fondo para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el interior del país.

WhatsApp Image 2018-07-25 at 15.40.57

El Fondo para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el interior del país forma parte de las políticas públicas culturales desarrolladas por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (Cultura|MEC).
Presentá un proyecto para mejorar o equipar la infraestuctura cultural de tu localidad.
Son 11 millones de pesos destinados a la readecuación de espacios.
Este año, en el aniversario de los 180 años de museos en Uruguay, se priorizarán los proyectos de museos y colecciones museográficas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El aurinegro viaja esta tarde a Brasil, juega mañana jueves a las 19:30 con el A. Paranaense

Peñarol:

Kevin Dawson, Thiago Cardozo, Fabricio Formiliano, Carlos Matheu, Enzo Martínez, Lucas Hernández, Rodrigo Rojo, Giovanni González, Ezequiel Busquets, Marcel Novick, Gonzalo Freitas, Guzmán Pereira, Cristian Rodríguez, Rodrigo Piñeiro, Agustín Canobbio, Darwin Núñez, Fabián Estoyanoff, Maximiliano Rodríguez, Lucas Viatri y Gabriel Fernández, los 20 jugadores que integran la delegación que viaja el miércoles sobre las 14:00 horas en vuelo chárter con destino a Curitiba.
El aurinegro jugará frente a Atlético Parananense mañana jueves a las 19.30 horas en el Estadio Arena da Baixada Caldeirao.
El probable once aurinegro… Kevin Dawson, Giovanni González, Fabricio Formiliano, Carlos Matheu, Lucas Hernández, Fabián Estoyanoff, Guzmán Pereira, Gonzalo Freitas, Agustín Canobbio, Cristian Rodríguez y Gabriel Fernández.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Victoria visitante del Atlético Juventus

Preparación Básquet: Salto Uruguay (77) – Atlético Juventus (81)

Anoche en el gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini”, en el partido debut del “decano” Salto Uruguay, y el equipo de la “capilla” el Atlético Juventus, finalizó con victoria visitante en cifras de 81 a 77 en favor de los dirigidos por Miguel Medina. Un primer cuarto que cerró con parcial de 22 – 12 en favor del local, en el segundo ajusta en defensa el Atlético Juventus, aprovecha los errores del local, y no solo absorbe la diferencia, sino que pasa a comandar el marcador, en base a un buen trabajo de su “pivot” Gastón De los Santos y el “alero” Bruno Bellacci. El “decano” no repitió lo hecho en el primer cuarto, y así la “visita” se fue al descanso con resultado a favor por 41 a 33. El tercer cuarto parejo, ambos cometiendo errores conceptuales, básicamente debido al apresuramiento en ofensiva, y esto llevó a que el cuarto se terminara con el electrónico marcando 58 a 57 en favor del Atlético Juventus. En el último el equipo de la “capilla” mostró mejor orden, buena defensa por momentos, y con algo más de actitud que su rival, y pese a que Salto Uruguay intentó siempre, más que nada en lo fue la toma de rebotes con “corrida” de cancha, donde Ramiro Da Costa Porto fue el jugador desnivelante por momentos, otra vez los errores del “decano” propiciaron que su rival aprovechara, y en base a un buen trabajo de Gastón De los Santos, Bruno Bellacci, y Pablo Medina, el equipo de Miguel Medina termina cerrando el juego a su favor en forma justa y merecida.
DANIEL SILVEIRA

Así pasó
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Torneo “Preparación”: Categoría Mayores (1a División)
Copa: “Intendencia de Salto”: Serie Nº 1
Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini” (Salto Uruguay).
Público: 70 personas
Árbitros: José G. De los Santos – Eduardo Fernández (Bien).

SALTO URUGUAY (77): Nicolás Barla 16, Ramiro Da Costa Porto 25, Bruno Montero 8, Thiago Pedrozo 16, Facundo Viettro 5 (Inicial), Federico Xamo 3, Jorge Silvestri 1, Mauricio Bisio 3. D. T: Julio López.
ATLÉTICO JUVENTUS (81): Gastón Baranov, Bruno Bellacci 22, Diego Aguirre 8, Pablo Medina 18, Gastón De los Santos 31 (Inicial), Bruno Da Rosa 2, Martín Rodríguez, Gastón Ribas, Ramiro Bellacci. D. T: Miguel Medina.
POR CUARTOS:
1º CTO: (SU 22 – AJ 12), 2º CTO: (SU 33 –AJ 41), 3º CTO: (SU 57 – AJ 58), FINAL: (SU 77 – AJ 81)
El mejor jugador de la cancha: Bruno Bellacci – Gastón de los Santos.
El mejor de Salto Uruguay: Ramiro Da Costa Porto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Independiente lidera con puntaje ideal el Agrario

Liga de las Colonias Agrarias

El Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias temporada 2018 denominado “100 años del club Defensor de Parada Herrería” jugó la quinta fecha el pasado fin de semana.

En la oportunidad el líder Independiente venció 2 a 0 a Barrio Albisu y sigue encabezando la tabla con puntaje ideal.
Con todos los resultados registrados:
Daymán 2 – Universal 1
18 de Julio 4 – Corralito 1
Independiente 2 – Barrio Albisu 0
Defensor 2 – Estrella 2
Chapicuy 3 – Tropezón 1

Libre: Cadys.

LAS POSICIONES
Divisional “A”: Independiente 15, Chapicuy 10, Tropezón 9, 18 de Julio 6, Corralito 6, Defensor 5, Universal 2.

Divisional “B”: Daymán 5, Estrella 4, Cadys de Villa Constitución 3, Barrio Albisu 2.
LA SEXTA FECHA PARA EL DOMINGO 29 DE JULIO
La sexta fecha del certamen agrario se jugará el domingo 29 de julio, con todos los partidos que se vienen:
Estadio Juan J. Vispo Mari.
14 hs. Corralito – Universal
16 hs. Estrella – Independiente

Cancha de Defensor
(Parada Herrería).
16 hs. Defensor – 18 de Julio.
Cancha de Daymán.
16 hs. Daymán – Barrio Albisu.

Cancha de Cadys
(Villa Constitución).
16 hs. Cadys – Chapicuy

Libre: Tropezón.

DEFENSOR DE PARADA HERRERÍA CUMPLIÓ 100 AÑOS DE VIDA
El pasado 18 de julio el club Defensor de Parada Herrería, cumplió 100 años de vida institucional, festejándolo con una cena junto a toda su parcialidad en la renovada sede del equipo violeta agrario.
Un centenar de vida, años de historia, cientos de jugadores que han vestido la casaca violeta del club de Parada Herrería.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Segundos partidos claves

Los primeros resultados registrados en el inicio del torneo “Preparación” en 1ª división

Y en definitiva es así, a continuación detallamos los resultados que se registraron en los primeros compromisos jugados en ambas series, aquellos equipos que ganaron en ambos casos (series) conformadas, que de volver a repetir en sus segundas presentaciones ya se posicionaràn como candidatos a obtener el primer título de la temporada oficial del bàsquetbol en primera división.
Serie Nª 2
Universitario (67) – Ferro Carril Concordia (79)
Círculo Sportivo (63) – Ferro Carril F.C (92)
Posiciones
Ferro Carril F.C 2 (+29), Ferro Carril Concordia 2 (+12), Universitario 1 (-12), Círculo Sportivo 1 (-29)
Próximos partidos
Sábado 28/07: Universitario vs Cìrculo Sportivo
Martes 31/07: Ferro Carril F.C vs Ferro Carril Concordia
Serie Nª 1
Nacional (83) – Naùtico Bella Unión (75)
Salto Uruguay vs Atlétco Juventus (Ver pag 19)

Posiciones
(Resta computar el juego que anoche disputaban Salto Uruguay vs Atl. Juventus)
Próximos partidos
Viernes 27/07: Naútico Bella Unión vs Salto Uruguay
Viernes 03/08: Atlètico Juventus vs Nacional

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Asociación Civil Ambientalista de Salto invita a firmar contraacuerdo con UPM la planta de celulosa de F. Bentos

ACAS, los invita a firmar, las papeletas se encuentran disponibles en Casa Diocesana: calle 25 de Agosto esquina Artigas de lunes a viernes 15 a 19 hs, y los domingos estaremos en Feria Plaza de Deportes” – informó a nuestro medio la presidenta de ACAS (Asociación Ambientalista de Salto), Maestra y Educadora Ambiental Adriana Carabajal Conti.acas001

El 24 de agosto, víspera de nuestra Independencia se entregarán en Torre Ejecutiva, las primeras peticiones firmadas por todos los ciudadanos, para solicitarle al PresidenteTabaré Vázquez que Uruguay desista del acuerdo con UPM tendiente a la instalación de la tercera y más grande planta de celulosa sobre el Río Negro hoy con altísimos índices de contaminación.

SIN UPM 2
“Recordamos que el 25 de agosto celebramos un año más de nuestra Independencia, por tal motivo llamamos a todos los ciudadanos a firmar la Petición Por un Uruguay sin UPM 2, para que no sigamos permitiendo que se siga vendiendo y contaminando nuestra tierra, nuestra agua y seguir permitiendo la extranjerización de nuestro Uruguay”.
ACAS, los invita a firmar a la ciudadanía, las papeletas se encuentran disponibles en Casa Diocesana: calle 25 de Agosto esquina Artigas de lunes a viernes 15 a 19 hs, domingos estaremos en Feria Plaza de Deportes.
El papel es un material cotidiano que de una u otra manera todos utilizamos. Pero para producirlo se necesitan grandes cantidades de celulosa por lo que se deben talar millones de árboles para poder empezar a fabicar el papel.
La industria papelera ( papel y pasta de papel) por lo general es altamente contaminante y provoca muchos impactos negativos en el medio ambiente y en la salud de la población cercana a las mismas.
La contaminación del aire con cloro, compuestos de azufres, dióxinas, entre otros.
Además del deterioro del suelo, el consumo y la contaminación del agua así como la muerte de la fauna acuática, provoca lluvia ácida, deforestación, afecta a la agricultura y otras actividades rurales, genera enfermedades asociados a los tóxicos y sustancias contaminantes que provocan alteraciones en la salud y enfermedades como problemas respiratorios, cáncer, enfermedades infecciosas, problemas en embarazos y recien nacidos, bronquitis, entre otros.
Este tipo de industria es necesaria porque todos necesitamos papel pero hay métodos muchos menos dañinos para producir este producto, solo que las industrias no lo utilizan porque es una tecnología mas cara.
Para ellos es más negocio seguir contaminando, que modificar sus procesos productivos.
Aunque no lo parezca, los impactos medioambientales del papel sobre el planeta por su utilización de forma poco coherente en realidad están causando unos efectos negativos en la naturaleza principalmente derivados de las grandes cantidades de celulosa (materia que proviene de los árboles) que se necesita para su fabricación.
Es indudable que necesitamos utilizar hojas en el día a día, pero tenemos muchas herramientas al alcance de la mano para intentar reducir el consumo de papel o intentar minimizar su impacto en la naturaleza, por ejemplo, utilizando papel reciclado.

CUÁNTO CONTAMINA EL PAPEL
La utilización del papel es un elemento totalmente democratizado que aunque con las nuevas tecnologías y principalmente gracias a Internet está reduciendo el uso del mismo, sí que es verdad que a veces olvidamos cuánto contamina el papel en la naturaleza y su impacto.

QUÉ PROBLEMAS CAUSA LA FABRICACIÓN DEL PAPEL
Ante el proceso total de obtención de un kg de papel reciclado, contando desde la recogida de residuos, hasta la distribución de producto en establecimientos, se emiten aproximadamente de 1,8 kg de CO2 equivalente. En el caso de papel de fibra virgen, se emiten 3,3 kg de CO2 equivalente por cada kg de papel. Del proceso total de obtención de 1 tonelada de papel reciclado, generalmente, contando desde la recogida de residuos hasta la distribución de producto, se emiten alrededor de 1,8 toneladas de CO2 equivalente. Actualmente en España, se considera que se consume una media de 160 kg de papel por usuario y año.
Si miramos los números del reciclaje del papel.Cada tonelada de papel que se recicla evita que se talen alrededor de 3,14 toneladas de árboles, y se consuman algo más de 0,5 toneladas equivalentes de petróleo.
Ante el ciclo total de fabricación del papel, la incorporación de fibras recicladas en lugar de la utilización de fibras vírgenes, supone emitir un total de 1,5 toneladas de CO2 equivalente menos por cada tonelada de papel producida.
Fabricar papel reciclado requiere hasta unas 5 veces menos energía que fabricar papel fibra virgen.
Fabricar papel reciclado requiere la mitad de agua que fabricar papel fibra virgen.
El papel reciclado ahorra un 37% de emisiones de gases de efecto invernadero sobre el planeta comparado con la fabricación de papel fibra virgen.
La fibra virgen puede reutilizarse hasta 5 veces – son las 5 vidas del papel.
Para poder contabilizar las emisiones de CO2 de tú consumo de papel, de forma general y teniendo en cuenta todo su ciclo de vida, podemos utilizar una calculadora de emisiones de CO2 del papel, además de saber la equivalencia en árboles talados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Proyectos locales sin concretarse

Fueron dos. En ambos, grupos de empresarios y trabajadores de Bella Unión, con reuniones y gestiones a nivel local, departamental y nacional. Dos aspiraciones como manera de salir de la crisis socio económica de la zona, teniendo en cuenta la falta de trabajo tras los cierres de las empresas Calvinor y Calagua Greenfrozen. Por un lado recordar las reuniones en la sede del Centro Comercial de quienes aspiraban en la concreción en zona de Colonia Viñar de un predio para construir un complejo termal. La Intendencia de Artigas ofertó determinada suma en billetes verdes estadounidenses a órganos del gobierno, dueño de la tierra. La respuesta fue negativa. Ello desmoralizó a todos los que participaban de las reuniones y gestiones. Otro grupo de Bella Unión había confeccionado un completo proyecto, donde, de lograr determinada superficie ubicada a la vera de Ruta 3 perteneciente a Colonización, estaban dispuestos a invertir, construyendo un Hipódromo profesional, el cual daría trabajo a decenas y decenas de hombres y mujeres de la zona. Colonización fue tajante y dijo que para esta tipo de actividades no otorgaba tierras. Hoy nada hay para la región. Ambos grupos de empresarios, aquellos que apostaban a invertir en un complejo turístico termal, así como aquellos empresarios “burreros”, se desmantelaron. Quizás, mañana estos hombres de negocio y que apuestan a mejorar la vida en Bella Unión retornen a la palestra con algún otro proyecto de creación de fuentes de trabajo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Femenina con preventiva por tenencia y transporte

Policiales

Con relación a la actuación del PADO, de Bella Unión, quienes tras inspeccionar una motocicleta en la cual circulaban dos personas del sexo femenino, mayores de edad, y la inspección a la finca de una de ellas, incautaron estupefacientes, dinero en efectivo y otros efectos, el Magistrado se expidió. El Sr. Juez Letrado de Bella Unión dispuso formalizar la investigación para una de ellas, por la comisión de “Un delito previsto en el artículo 31, decreto ley 14.294, en su nueva redacción dada por el artículo 7 de la ley 19.072, en la modalidad de tenencia y transporte en reiteración real”, con “Un delito de Receptación”, imponiéndole como medida cautelar, la prisión preventiva durante 60 días, cesando la medida el 20 de setiembre de 2018.
PREVENTIVA Y EXAMEN PSIQUIATRA
Sobre denuncia en la Séptima de Hurto en una finca de calle Martín Dermít, así como la detención de un masculino de 34 años de edad, a quién se le incautaron los efectos hurtados, el Sr. Juez Letrado de Bella Unión, dispuso formalizar la investigación para el detenido, por la comisión de “Un delito de hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria en calidad de autor”, imponiéndole como medida cautelar su prisión preventiva durante 90 días, cesando la misma el día 19 de octubre de 2018, disponiendo además que el mismo fuera visto y evaluado por médico psiquiatra forense, en Artigas.
EN MONTES DEL URUGUAY BUSCABAN A RAPIÑERO
Ayer martes, diversos operativos llevaba adelante la Policía de Bella Unión en montes del Río Uruguay, tras la información manejada y que indicaba que se encontraría el rapiñero que atracó el local comercial conocido como” 24 horas”, de calles General Rivera y Jaime Romans.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Industria cultural

Los días 3 y 4 de agosto, se realizará el segundo módulo de “Economía de la Cultura e industrias culturales”, auspiciado por Casa de la Cultura, de Bella Unión. El viernes 3 será en el horario de 15 a 21 horas y el sábado 4, de 10 a 13 horas. Los participantes, una vez que completen los módulos, recibirán diploma internacional.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Llega Salto Uruguay

Será la segunda presentación del plantel de básquetbol del Nautico de Bella Unión, en el torneo internacional organizado por la Liga Salteña. Tras un debut con derrota, ahora el club cañero para recibir en su rectángulo al club Salto Uruguay. Será este viernes 27, a partir de la hora 20,30.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Podrán terminar en un frigorífico

La problemática de los caballos sueltos en calles, rutas principales y caminos vecinales, es de vieja data. Sin embargo, dos por tres provocan siniestros con muertes. Este pasado fin de semana, un vecino thumbde Tomás Gomensoro embistió un equino con su motocicleta en ramal de rutas 3 y 30, pereciendo en el lugar. Días pasados, el Jefe en Artigas, del MGAP, Gonzalo Jaureche, habló con la prensa sobre el caso de los animales sueltos. Dijo que la reglamentación establece que equinos y otros animales sueltos en las ciudades es resorte de la Intendencia. Señaló además que el Ministerio impulsa un artículo en la rendición que dice que una vez que se notifica dos veces al tenedor de animales y este no cumple, se los podrá enviar directamente a frigorífico.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Abigeato internacional

La Policía Civil brasileña arrestó este lunes 23 un total de 8 personas, por robo de ganado y posesión de armas de fuego, en Barra do Quaraí, en la frontera oeste de Río Grande del Sur. La investigación había comenzado en abril pasado. Los efectivos del vecino país especializada en la represión de los delitos rurales y abigeato, había recibido quejas de productores sobre el aumento del número de casos de abigeato (robo de ganado) en la región. Los policías llegaron a una organización criminal especializado en abigeato de carneada, cuando al animal robado fue derribado en el campo justo después del robo. El grupo, formado por 11 personas, es sospechoso de ser responsable de más de 20 casos en este 2018. Según las investigaciones, actuaban en los municipios de Uruguayana y Barra do Quaraí, además de la ciudad uruguaya de Bella Unión. Se carneaba los animales en el campo, sin condición de higiene y fuera de las normas legales.
La carne era llevada a Barra do Quaraí donde era comercializada. Los sospechosos usaban embarcaciones y vehículos para transportar la carne.
El Río Uruguay era la principal ruta de escape, dijo la Policía brasileña.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

NECROLÓGICAS

Haydé Rodríguez. Falleció el 24 de julio de 2018. Edad: 88 años. Casa de duelo: Hogar Piedras y Varela. Sepelio efectuado.Empresa Oliden S.A.
Juan Raúl Laforia de Mattos. Falleció el 24 de julio 2018. Edad: 33 años. Casa de duelo: Bº Quiroga calle 4 y 7. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Antonio Vargas Píriz. Falleció el 24 de julio de 2018. Edad: 75 años. Casa de duelo: Barrio Albisu. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en San Antonio. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

JUAN RAÚL LAFORIA de MATTOS
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de julio de 2018. Su madre: Norma Beatriz de Mattos; su esposa: Macarena Natalia Núñez; sus hijos: Nara Ester, Alfonsina Micaela y Ramiro Zarid; hermanos, sobrinos y padres políticos, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

ANTONIO VARGAS PÍRIZ
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de julio de 2018. Sus hermanos: Isidora y Wilmar, Selva y Luis, Héctor, Olga, Getulio, Sergio y Elisa y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en San Antonio. Empresa Oliden S.A.

SHIRLY TERESITA COMPÁ de BURUTARÁN
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de julio de 2018. Centro Comercial e Industrial de Salto participa con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Uruguay busca atraer más inversiones argentinas con proyección regional

Buenos Aires, 23 jul (EFE).- El Gobierno de Uruguay presentó hoy en Buenos Aires las posibilidades que ese país ofrece a los inversores argentinos como polo estratégico para el desarrollo de negocios a escala regional.
Organizado por la embajada de Uruguay en Buenos Aires y la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, el encuentro empresarial «Oportunidades de negocio en Uruguay» contó con la participación de más de un centenar de empresarios.
«Uruguay puede presentar buenos números y buenas letras», dijo a Efe el embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano, quien destacó la «estabilidad democrática, la certeza jurídica y el rumbo firme de la política económica» de Uruguay, siendo 2018 el décimo sexto año consecutivo de crecimiento.
Son todos éstos, subrayó el diplomático, «aspectos que confluyen en la generación de confianza» entre los inversores y que son «políticas de Estado».
«La fuerte estabilidad social, política y económica del país, la seguridad jurídica, la ley de Promoción de Inversiones, y el hecho de tener grado inversor hacen que Uruguay sea mirado con mucha atención por la inversión extranjera», coincidió el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.
En diálogo con Efe, Carámbula señaló que el mercado interno de Uruguay es «interesante» pero además el país se posiciona como una plataforma desde donde escalar a otros mercados.

EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El Ministerio de Turismo presenta un libro que recorre Uruguay en bicicleta

Montevideo, 24 jul (EFE).- El Ministerio de Turismo de Uruguay presentó hoy «Un Gran Tour al rescate de nuestra identidad», libro en el que Andrés Pardo relata cómo fue su experiencia de recorrer el país en bicicleta.
Para escribir esta obra, Pardo no emprendió esta aventura solo, sino que viajó con varios miembros de un colectivo denominado Uruguay Alternativo, organización que busca difundir una forma de turismo que se basa en crear «vínculos fraternos con las comunidades locales».
«La idea nuestra siempre fue dejarnos llevar por la ruta», dijo a Efe el escritor, quien explicó que ellos no salían con un «plan específico», sino que «simplemente» iban con «una carpa y saco de dormir» y se dejaban llevar por la ruta, método mediante en cual vivieron montón de anécdotas que se recopilan en este ejemplar.
«Aprendí sobre todo que hay que abrir más los ojos. Tenemos un montón de riquezas históricas, culturales y leyendas que hacen a cada lugar», recalcó el que también es coordinador de turismo en la Intendencia de Paysandú.
Por su parte, el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, que fue uno de los encargados de presentar esta obra, destacó que este ejemplar se trata de «un libro del turismo más romántico», pues hace que el lector se «traslade y zambulla en la sociedad».
El libro fue seleccionado para en 2017 para ser publicado por el Fondo Regional de Cultura (MEC).
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Alianza del Pacífico y el Mercosur unen fuerzas contra el proteccionismo

Martí Quintana
Puerto Vallarta (México), 24 jul (EFE).- Dos gigantes regionales, el Mercosur y la Alianza del Pacífico, unieron hoy fuerzas contra el proteccionismo con un plan de acción para impulsar el comercio y la integración entre los bloques.
Aunque el guión llevaba escribiéndose desde hacía meses, hoy dieron un golpe en la mesa con la primera reunión presidencial de ambos mecanismos y expresaron el compromiso con el libre comercio y una mayor unión entre potencias.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se aprecia 0,40 % frente al dólar estadounidense

Montevideo, 24 jul (EFE).- El peso uruguayo se apreció hoy 0,40 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 31,60 pesos.
Compra: 30,20 pesos.
El peso ganó 13 céntimos frente al dólar estadounidense.
EFE

El peso argentino se revaloriza un 0,36 % frente a dólar estadounidense
Buenos Aires, 24 jul (EFE).- El peso argentino se revalorizó hoy un 0,36 % frente al dólar en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 27 pesos
Venta: 28 pesos
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
EFE

El peso chileno se aprecia un 1,31 % frente al dólar
Santiago de Chile, 24 jul (EFE).- El peso chileno se apreció hoy un 1,31 % frente al dólar, tras cerrar en 654,80 pesos vendedor en el mercado financiero local, 8,70 pesos menos que en la víspera.
La jornada, se enmarcó en un retroceso global del dólar frente a otras monedas, principalmente de economías emergentes, y de una subida del 0,23 % en el precio del cobre, el principal producto chileno, que cerró en 2,797 dólares por libra, dijeron los operadores. Martes:
Compra: 654,50 pesos.
Venta: 654,80 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado.
EFE

El guaraní paraguayo baja un 0,13 % frente al dólar estadounidense
Asunción, 24 jul (EFE).- El guaraní paraguayo se depreció hoy un 0,13 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.738 guaraníes.
Venta: 5.748 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Lanzamiento Ingeniería de Muestra 2018

El lunes 23 de julio se realizó, en Montevideo, el lanzamiento de Ingeniería deMuestra 2018, la muestra de ciencia y tecnología más importante de Uruguay que este año cumple una década. En la actividad participaron la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, y la decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y presidente de la Fundación Julio Ricaldoni, María Simon. En 2018 Ingeniería deMuestra realizará su décima edición. Como forma de Fotocelebrarlo, se realizarán actividades especiales en la Facultad de Ingeniería y se trasladará la feria al interior del país. Con el apoyo del MIEM, IdM tendrá ediciones regionales en Salto el 7 y 8 de setiembre, en Tacuarembó el 19 y 20 de octubre y en Rocha el 9 y 10 de noviembre. Además, el jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de octubre se hará la muestra en Montevideo, coincidiendo con el fin de semana del patrimonio.
Vocaciones
Durante su oratoria, Simon comenzó haciendo un poco de historia, recordando que en 2009, cuando se llevó a cabo la primera IdM, se exhibieron 24 proyectos que fueron visitados por unas 400 personas. Con el paso del tiempo la muestra creció y en 2015 se pasó de dos días a tres; participaron más de 100 proyectos y se recibieron 5000 visitantes. Asimismo, se refirió a la importancia de que la Universidad exponga a la comunidad lo que se hace en Ingeniería para entusiasmar a jóvenes y niños “que están por elegir sus vocaciones”. Así como también empresarios públicos y privados, autoridades del ámbito educativo, políticos, personas interesadas en la innovación y la ciencia, entre otros. Simon también reparó en la necesidad de continuar invirtiendo en educación, porque “en tiempos difíciles es cuando no hay que dejar de invertir en el futuro”. Y sostuvo que sin mostrar lo que sucede en facultad no se hace evidente “lo que podríamos hacer, lo que podríamos hacer”. “A veces no se ve lo que no hacemos. Tenemos carreras aprobadas que seguramente entusiasmarían a muchos jóvenes, y no las podemos poner todavía en práctica porque una carrera de grado implica un compromiso sostenido”, graficó. Por su parte, Markarian manifestó la “alegría” que le despierta que la muestra llegue al interior del país, y aseguró que es allí donde se está registrando el mayor crecimiento de estudiantes de la Universidad. “Más de 7% en el interior y en el orden del 4% en Montevideo”, detalló. Mencionó casos concretos para ilustrar el crecimiento universitario en los cuales el aumento de la matrícula es superior a las obras que la Universidad puede concretar ante la falta de presupuesto. El Rector manifestó “dolor” por la situación en Rivera donde se inaugurará un local a fin de mes pero el espacio no podrá albergar a la gran cantidad de inscriptos a Enfermería. En tanto, en Tacuarembó se han construido nuevos locales en base a ahorros de la Universidad. Además está siendo edificada una residencia estudiantil con apoyo de la Intendencia de Tacuarembó, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y del Banco Interamericano de Desarrollo. La ministra de Industria, Energía y Minería también celebró la expansión de la muestra porque de esta manera “quienes viven en el interior no necesariamente tienen que trasladarse”. Cosse agregó que el crecimiento de la Universidad en el interior “es muy importante para construir un nuevo espacio productivo más profundo y más diverso para nuestro país. Finalmente remarcó que “cuando Ingeniería abre sus puertas se cambian vocaciones y se derriban miedos”, siendo las mujeres las más beneficiadas porque se animan a volcarse hacia vocaciones más científicas.
Una tradición
Organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y su Fundación Julio Ricaldoni, Ingeniería de Muestra es una feria científico-tecnológica que cada año reúne a un público heterogéneo que llega para descubrir e interactuar con desarrollos vinculados a la robótica, la energía, la salud, el agro y el transporte, entre otras temáticas.
La primera edición de IdM se realizó en 2009 a partir de una muestra de proyectos de fin de carrera del Instituto de Ingeniería Eléctrica de Fing. En esa oportunidad, ocupó 600 metros cuadrados, en los que se expusieron 24 proyectos que fueron visitados por unas 400 personas.
Desde entonces, la feria no ha dejado de crecer en dimensión, en duración, en proyectos expuestos y en afluencia de público. Desde 2015 se extiende durante tres días y abarca más de 1500 metros cuadrados de exposición, los que albergan más de 100 proyectos y reciben a más de 5000 visitantes. Esta edición, para celebrar los 10 años, la muestra crecerá hacia el interior del país, para mostrar la ciencia y la tecnología que se hace en todo el territorio nacional. La agenda:
• IdM Salto: Viernes 7 y sábado 8 de setiembre.
• IdM Montevideo: Jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de octubre.
• IdM Tacuarembó: Viernes 19 y sábado 20 de octubre.
• IdM Rocha: Viernes 9 y sábado 10 de noviembre.
Todos los eventos se realizan con entrada libre y gratuita.
Organizan: Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y su Fundación Julio Ricaldoni.
Co- organizan en las sedes regionales: Centro Universitario Regional Litoral Norte (CENUR), Centro Universitario Regional del Este (CURE) y Centro Universitario Tacuarembó (CUT).

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

El Campus Salto de la UCU abre el periodo de inscripciones a cursos del segundo semestre, tercer y cuarto bimestre desde el lunes 23 de Julio hasta el lunes 6 de Agosto

La educación superior está en permanente cambio para ajustarse a las demandas que la sociedad plantea como resultado del avance y el desarrollo, por eso los invitamos a inscribirse en este segundo semestre y nos ponemos a disposición con un equipo humano altamente capacitado para dar respuesta a todas las preguntas que puedan surgir en el proceso de elección de carrera, cómo matricularse y todas las dudas que puedan tener.
Nuestras carreras de grado en el Campus Salto son las siguientes:
*Contador Público
*Dirección de Empresas
*Gestión Agrícola Ganadera
*Licenciatura en Informática
Para quienes vivan en el Norte de Uruguay contamos con Psicopedagogía – carrera completa, modalidad semipresencial y Psicología – primeros dos años de manera semipresencial, luego el estudiante deberá completar los estudios en Montevideo, presencialmente.
Las carreras de Dirección de Empresas Turísticas, Economía, Gestión Humana y Relaciones Laborales, Gestión Logística y Negocios Internacionales e Integración, como Ingeniería en Informática se pueden cursar el 40% de los créditos en Salto completando luego los cursos en Montevideo.
Por más información: sedesalto@ucu.edu.uy; admisionessalto@ucu.edu.uy
Horario de atención: lunes a viernes de 7:30 a 22:00 h y sábados de 8:00 a 17:00 h.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Presentaron informe de gestión 2014-2018 del Cenur Litoral Norte y sede Salto UdelaR

Lo propuesto, lo logrado, lo pendiente…

La Directora del Cenur Litoral Norte, Mg. Graciela Carreño y del Director de la sede Salto Ing. Agr. Pancracio Cánepa, presentaron este jueves último en la sede Salto de la UdelaR, datos del período de gestión 2014-2018, en lo que se denominó una Rendición Social de datos sobre las gestiones de las direcciones del Cenur Litoral Norte de la UdelaR.

Primero expuso la Directora del Cenur, diferenciando primero entre “lo propuesto, lo logrado, lo pendiente” y luego dividiendo en áreas temáticas: la Construcción político-institucional, el Área Administración y Gestión, el Área Académica y por último la Infraestructura Edilicia y Equipamientos.Directores CenurLN Udelar
Carreño expresó que el Cenur Litoral Norte cuenta con autonomía de gestión y cogobernado, con capacidad de propuesta en el ámbito de los organismos centrales y con relacionamiento fluido con los Servicios y las Áreas.
En el mismo sentido que este Cenur es capaz de lograr la integralidad de las funciones en todas las áreas, que profundice su accionar en pro del desarrollo local, regional y nacional en interacción con los diferentes actores sociales y los demás socios del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública. Que es capaz de organizarse gradual y regionalmente en forma real, contribuyendo a abatir las inequidades de acceso a la educación universitaria pública en todo el territorio de referencia (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro).
Y que el mismo está relacionado con el resto de las regiones y sus capacidades académicas y potenciado por posibles articulaciones, particularmente con las instituciones universitarias del litoral argentino.
En otro orden la directora expresó que el escaso éxito del pedido presupuestal en el marco de la elaboración del Presupuesto Quinquenal Nacional condiciona algunas de las aspiraciones legítimas del CENUR en términos de crecimiento. Y ante lo cual la estrategia había tenido un enfoque de los esfuerzos en el ordenamiento interno, la reorganización en todos los aspectos y la consiguiente optimización, destacando el avance en la nueva estructura de los funcionarios técnicos, administrativos y de servicios (TAS).
En lo político institucional destacó el haberse completado la estructura institucional prevista con los Centros Universitarios Locales Salto y Paysandú y las Casas de la Universidad Río Negro y Artigas.
En el área académica puso acento en la aprobación de la Ordenanza de los Departamentos de los CENURES por parte del Consejo Directivo Central en diciembre de 2017 y el proceso en curso de Departamentalización, con una propuesta ya presentada.

LA SEDE SALTO
Posteriormente Pancracio Cánepa, compartió diferentes datos a nivel de la sede Salto del Cenur Litoral Norte del período 2014 – 2018.
Numéricamente dijo que hay 6.300 estudiantes activos en la sede, el ingreso de estudiantes en Salto ha oscilado entre los 1.000 y 1.200 estudiantes por año. Donde se registra cierta supremacía del Área Social, seguido por el Área Científica y en tercer lugar el Área de la Salud.
También destacó que en el período se habían logrado cinco nuevas ofertas de Posgrado: Diploma en Matemáticas, Especialización Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria, Diploma en Diabetología, Maestría en Inclusión Social y Educativa y Maestría en Sociología y Metodología de la Investigación.
Entre 2014 y 2017 se dictaron 63 cursos de Educación Permanente.
Sobre datos de docentes, aportó que la sede cuenta con más de 300 docentes radicados y poco más de 100 que son viajeros. Entre los radicados hay diez con grado cinco, 47 grados 4 y 157 grados 3. A nivel de posgrado de los mismos, 38 con doctorado y 68 con maestría, y actualmente 30 docentes están cursando doctorado y 54 cursando maestría.
En el mismo lapso se registran 38 proyectos de investigación culminados y 40 en curso, así como 21 proyectos de extensión en ejecución.
En otro orden Cánepa informó sobre la nueva infraestructura, donde se han sumado en los últimos cuatro años, el Laboratorio de Energía Solar, la Sala de Anatomía en San Antonio, el Laboratorio de Física en Casa de las Ciencias, la Ampliación oficinas Casa de las Ciencias y el inicio del Laboratorio P3 y Plataforma de investigación, que por problemas de la empresa las obras se encontraban detenidas.
El acto de Rendición Social es una forma de dar cuenta de forma pública lo realizado en el último período de dirección en la sede y el Cenur Litoral Norte por parte de sus autoridades, así como el estado de situación.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Jóvenes Emprendedoras: Pia Barla y Romina Fernández

Pia y Romina son quienes están a cargo de la Academia de Danzas “MOOVANCE”, que se encuentra en calle Amorím 302.
- ¿De dónde surge la vocación por la danza?
Romina- Empezamos estudiando hace años, desde chiquitas, en la Academia Danza Roma, que tiene Roxana López. Estudiamos las dos ahí, después cuando terminé me fui a estudiar a Paysandú Laboratorio Clínico y estuve trabajando allá en una Academia. Luego anduve por Montevideo tomando clases también, y después que terminé mi carrera universitaria me vine para Salto. Y ahí fue que decidimos abrir, nos conocemos de hace años, estudiamos juntas y nos volvimos a contactar para abrir en Salto.IMG_1475
Pia- En lo personal, con Romi siempre fue un proyecto a largo plazo. Y bueno, se dio que Romina se vino para Salto y nos encontramos, surgió la idea, nos pusimos las pilas y comenzamos a elegir local y a organizarnos. Salió en marzo del año 2017, y hasta el día de hoy estamos re bien de alumnas.
- ¿Qué les gusta más, bailar, enseñar o ser empresarias?
Pia- Las tres cosas juntas. Yo en lo personal amo bailar, es lo que más me gusta. También me encanta enseñar, pero por supuesto, hay que tener una cabeza empresaria para llevar una academia adelante, y pienso que fusionando las tres cosas marcha todo bien.
- ¿Se sienten emprendedoras?
Romina- La verdad que sí. Hoy en día tener un local, una academia o lo que sea, tan joven, no teniendo experiencia, es ser emprendedor, porque la verdad es que nos va bastante bien, tenemos las alumnas necesarias para poder llevar a cabo la empresa.
- ¿Desde qué edades pueden comenzar a danzar?
Romina- Tenemos desde bien chiquitas, el año pasado comenzaron con dos años, este año también. O sea, en general comenzamos con chicas de tres años. Tenemos de tres en adelante.
- ¿Hay algún límite de edad?
Romina- No, no hay límite de edad. Acá tenemos de todo. Hay zumba también para grandes. Recibimos todas las edades que quieran bailar.
Pia- La Academia está abierta todo el año para recibir gente, más que nada las chiquitas que empiezan de tres años en adelante, porque nosotras nos organizamos de esta manera. Arrancamos las clases y siempre hacemos bailes. Generalmente se arranca en marzo para continuar todo el año, hacemos preparación física, organizamos los bailes, armamos planes, exámenes, entonces todo eso lleva un proceso de un año. Pero bueno, la Academia siempre está abierta…
Romina- Y si quieren empezar ahora en agosto, pueden empezar, no hay problema. Siempre tratamos de adaptarnos a que haya algún grupo que pueda empezar en cualquier momento del año. Otra cosa, empezamos este mes con clases de reggaetón, libres. Es decir, si querés venir a una clase, o a una semana podés hacerlo. Cada semana estamos haciendo algo distinto, bailar mucho y hacer bailes para entrenar bastante.
Pia- Tratamos de romper con lo estructural del Jazz, y hacer otros ritmos, por ejemplo el Free Style, el Street Jazz, el Hip Hop. Tratamos de salir un poco de lo común, y gusta bastante.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Allison Trinidad Salvo

Estudio y Trabajo:

¿Cuál es la profesión que cursas y donde la realizas?

Estoy cursando 6° año de Derecho en el Liceo N° 2, Antonio M. Grompone.
¿Dónde y en que se basa tu actividad laboral?
Me desempeño en Óptica Diez/Diez, realizando diferentes actividades. Tanto sea en la promoción, como en la organización de algunas tareas, dentro del local.Allison Trinidad Salvo
¿Fue mucho esfuerzo llevar adelante las dos actividades?
Si, más que nada por los horarios, yo estaba acostumbrada a estudiar de mañana.
Y ahora me levanto a las siete y media, entro a las 9 a trabajar. Y a las cinco, entro al liceo.
Y 6° año tiene mucho incluido, así que debo darles las gracias a mis compañeras de grupo que me toleran bastante, porque saben que no me dan los tiempos.
¿Lograste adaptarte con facilidad a las mismas?
No, no fue fácil. Porque es la primera vez que trabajo y se me hace muy complicado con el tiempo.
¿Te haces tu tiempo para alguna recreación?
Si, concurro a la Iglesia Misión Vida, con mi amiga Blanquita y salgo a pasear con mi novio, ya que lo veo todos los días.
¿Te sientes afortunada de poder cumplir este sueño?
A veces sí, pero a veces es mucho el sacrificio.
¡Me gustaría sacar el 5 de Oro! (sonríe).
Considero mucho a mis jefes, tanto a Carla, como a Jorge, porque me apoyan en todo sentido.
Si hace frío, nos retienen adentro del local y no nos dejan salir a la calle, nos esperan con un desayuno y además, si tengo que estudiar para un examen, puedo faltar porque jamás tienen problema alguno.
Valoro mucho lo que hacen por mí y me gustaría retribuirles de la misma manera, porque son especiales con su trato.
Siento que me hace mucho bien el hecho de estar trabajando, porque es una forma de tener mi platita, además.
¿Qué planes tienes en mente?
Estamos con mi novio Franco, integrando un grupo en una Cooperativa de Viviendas, ya que cuando  hay creciente, ésta nos saca de donde vivimos ahora.
Estamos bastante enfocados en ello, ya que vivo con mi tía y mis abuelos y siempre tenemos que estar pendientes del río.
Vendemos milanesas, pastas y demás, para la Cooperativa, para lograr una casita.
¿Cuál sería tu mensaje a aquellas personas que no se animan a imitarte en lo que haces?
Siempre va a ser mejor superarse, por medios propios, que estar esperando que le den.
Cuando a mí me compraban algo, yo no lo valoraba como lo hago ahora que lo tengo que comprar yo.
Además el trabajo, ayuda a que se respete más a la gente y a los que trabajan.
Hay que valorar el trabajo del otro, porque es digno.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Productividad, ¿en qué consiste realmente?

Escrito por Aritz

Productividad, ¿en qué consiste realmente? Esta puede parecer una pregunta muy simple, pero no lo es en absoluto. Hay muchos mitos en torno a la productividad, muchos malentendidos que hacen que sea un concepto que no siempre nos suene del todo bien.
Probablemente la principal razón es que lo asociamos con pasarnos la vida trabajando, cada vez más.
Si alguna vez has pensado eso… es un error.
La productividad, precisamente, es la solución para todas aquellas personas que se pasan el día entero trabajando, yendo de aquí para allá, y todo ello para obtener resultados, en el mejor de los casos, discretos. Por decirlo de forma breve: ser productivo consiste en trabajar menos, pero mucho mejor. Siempre he defendido que los mejores profesionales son precisamente aquellos que menos horas trabajan.
Es muy interesante tener claro en qué consiste la productividad y cómo aplicarla en nuestras vidas. Lo que está más extendido hoy en día son las jornadas interminables y el echar más horas que un reloj en oficinas grises, solo para llegar a nuestras casas casi a primera hora de la tarde y no tener nada de tiempo para nosotros, para nuestras aficiones, para nuestros seres queridos. Te suena familiar, ¿verdad?
Ese modelo de empresa va a desaparecer. Los empresarios y trabajadores que triunfarán y alcanzarán el éxito serán precisamente aquellos que consigan trabajar poco, pero con lamáxima eficiencia posible, alineados con sus objetivos vitales y con la atención enfocada en conseguir aquello que desean. Métodos para ser productivo hay muchos, pero si algo tienen en común es que ese es su objetivo final.
Comprender en qué consiste la productividad no es una cuestión de hacer tablas y gráficas, empollar libros sesudos sobre el tema y llenar de post-its el monitor de nuestro ordenador de trabajo; antes al contrario, se trata de cambiar completamente de mentalidad, romper nuestras barreras mentales, superar nuestros miedos internos y reorganizar nuestra vida.
Productividad, ¿en qué consiste realmente? Volviendo a la pregunta inicial, podríamos decir que la productividad no es, en fin, un destino, sino más bien un camino. Es un medio para lograr un fin: poder dedicar la mayor parte de nuestro tiempo y nuestras energías a nosotros mismos, a nuestra vida, a lo que de verdad importa. Y que al mismo tiempo nuestras horas de trabajo estén, como decía, alineadas con nuestros objetivos vitales. En definitiva, que nos conduzcan al éxito y a la felicidad.

http://aritz-urresti.com/

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Manual de Atención al cliente para emprendedores en la era digital

Mucho se habla y se investiga acerca de cómo captar potenciales clientes, cómo aumentar las conversiones en los diferentes canales digitales y de qué manera las acciones de marketing que se implementan repercuten en la audiencia.
Pero una vez que un usuario ya ha elegido nuestra marca tenemos una sola forma de lograr que vuelva a confiar en nuestros servicios o productos, y es tratarlos como quieren ser tratados.
Es decir, poseer una estrategia de servicio de atención al cliente eficaz y productiva que pueda dar solución, contención y respuesta a todos los requerimientos de los mismos.
Cuando se trata de brindar un auténtico servicio al cliente son esenciales ciertas prácticas claves que auspiciarán conversiones y recomendaciones a nuevos usuarios.businessman-2606507_960_720
Es por ello que en esta oportunidad queremos acercarte algunas formas de fidelizar a tu audiencia luego de haber realizado una venta para mantener conforme a los clientes y retenerlos en caso de haber sucedido un inconveniente.
1. Crear una verdadera cultura centrada en el cliente
Parece una obviedad o un requisito sencillo de cumplir, pero la realidad muestra que muchas empresas carecen de un plan exitoso de atención al cliente. Piensen en este mismo momento como consumidores, ¡cuanto detestan los servicios de call center donde un operador automatizado repite incesantemente una y otra vez las mismas palabras sin dar solución a los interrogantes planteados! O cuando estando sentados en un bar se acerca un mozo desganado y con la mirada perdida que anota el pedido y luego lo trae a medias sin siquiera pedir disculpas.
Estas situaciones o similares ocurren por la falta de capacitación y seguimiento en las acciones de atención. Y realmente es curioso darse cuenta como uno de los eslabones más bajos dentro de la escala empresarial tiene sobre sus espaldas justamente una de las tareas más importantes como es la satisfacción del usuario final. En una cultura correcta centrada en los clientes, los empleados que se encarguen de mencionadas tareas deben estar cuidadosamente elegidos, deben poseer capacidad de acción y resolución, además de buen trato, escucha atenta y empatía.
Como contrapartida, las marcas deben incluirlos y darles el lugar que realmente merecen , con sueldo acorde y momentos de relajación que son muy importantes para mantener su buena predisposición durante toda la jornada.
En definitiva, una buena cultura centrada en el cliente es aquella que busca que sus empleados estén felices en su ámbito laboral y transmitan espontáneamente ese estado a sus interlocutores, quienes al percibir el trato cálido responderán positivamente, aún cuando el motivo de consulta sea una queja o un reclamo justo .
2. Rapidez y eficacia en la resolución de problemas.
Los tiempos y gestiones internas muchas veces entorpecen e impiden dar una respuesta eficaz a un inconveniente puntual, provocando no sólo la efervescencia del cliente sino también posibles descargos en redes sociales y demás acciones nocivas para la marca. Por ello es de vital importancia contar con un plan de resolución de conflictos rápido y personalizado en donde los tiempos sean los que necesita el destinatario, y no los que menos inversión demanden a la empresa. Cuando se habla de satisfacción al cliente precisamente se hace referencia a la acción de colmar las expectativas de alguien y brindarle el apoyo necesario para su posterior bienestar. Escrito en palabras parece simple, pero ponerlo realmente en práctica es un desafío que las marcas aún no han podido resolver en todo su esplendor.
3. Capacidad para ponerse en el lugar del cliente
Según una encuesta de Customer Experience Impact Report by Harris Interactive, más del 86 % de los consumidores corta su relación con una marca por haber tenido una mala experiencia con la misma. De estos datos se desprende que el trato recibido es la principal causa de deserción o abandono de un producto o servicio, y que la solución más favorable es justamente evitar que una persona sienta que no fue atendida con la atención y respeto que merece. Pensemos en nuestros clientes como si nosotros mismos estuviéramos en ese lugar. ¿Qué haríamos? ¿Qué pretendemos que nos digan? ¿O de qué manera esperamos que nos traten?
4. Implementa una política de medición de resultados
El tráfico web, el email marketing, la publicidad, las redes sociales y todas las acciones de marketing tienen una forma de medir resultados, elaborar estadísticas y replantearse objetivos. El área de atención al cliente no es la excepción. Por lo tanto, una vez que se tenga el personal capacitado adecuadamente, que se lleven adelante planes de ejecución de conflictos efectivos y que se mantenga una cultura centrada en los usuarios, es importante poder plasmar en números los resultados positivos de las acciones. Se puede aplicar un sistema de encuestas de satisfacción , mistery shopper, hasta ideas más innovadorás. Pero las métricas ayudan a reorganizar y seguir avanzando con datos concretos.
Lo importante es saber que las premisas de un buen sistema de atención al cliente son satisfacer, ayudar, guiar, entender, escuchar y poseer real vocación de servicio para hacer sentir a los miembros de tu audiencia cómodos y valiosos. Sólo cuando damos valor recibiremos fidelización de marca y futuras conversiones.
Y qué sucede con los bots?
De la mano de la inteligencia artificial (IA) cada vez más empresas eligen la implementación de bots para realizar la atención primaria con el cliente. Más allá de los gustos personales de cada uno, es indudable que este tipo de soluciones ha llegado para quedarse.
Se puede trazar una analogía de los bots con la implementación del VAR en el fútbol. El VAR tiene sus defensores a ultranza, sus detractores acérrimos (aunque han descendido luego del Mundial de Rusia) pero todos saben que el futuro del arbitraje pasa sin dudas por allí.
Si descrees acerca del valor de la IA en la atención al cliente, te invito a ver este video, donde el presidente de Google presenta un software de la compañía, que se especializa en realizar pedidos telefónicos, que imaginamos debe ser real (en este caso el bot es la mujer que llama, no la que atiende),
¿Implica esto el fin del rol humano en la atención al cliente?
Según explican los especialistas como Cat Howell, la Inteligencia artificial necesita ser administrada por personas que establezcan objetivos y parámetros para lograr el éxito de las acciones de IA . Los profesionales del marketing deberán saber entrenar a los Bots mediante flujos de trabajo y scripts.
Es decir, el ojo humano estará puesto en saber bien utilizar los resultados que arrojen los Bots. Deberán analizar , medir y optimizar acciones en beneficio de las marcas. En la era digital los roles cambian continuamente, las profesiones se actualizan y la ciencia abocada a la tecnología y el marketing simplifica procesos, pero nunca suple la labor de los especialistas, ni del “factor humano”.
Y de todas formas, si la inteligencia artificial continúa avanzando indefinidamente, siempre nos quedará el consuelo que también tendrán sentimientos, como nos ha contado Issac Asimov en su relato “Factor Clave”, donde la supercomputadora Multivac deja de funcionar misteriosamente, hasta que los científicos que la operan descubren que para seguir tomando decisiones, solo quiere que antes de darle una orden, le pidan “por favor”.
blog@news.envialosimple.com

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Seguridad en la información en las organizaciones

Los sistemas de información son activos fundamentales de las organizaciones, que se encuentran permanentemente expuestos a diversas amenazas que podrían llegar a afectar mediante fraudes, espionaje, ciberataques y otras medidas, dicho activo tan valioso de la organización.
Las debilidades que presentan algunas organizaciones en cuanto a la protección de dichos sistemas de información, pueden ser vulnerables a que se materialicen incidentes de seguridad.
Existen actualmente, y cada vez más, fugas de datos de los sistemas de información de las organizaciones. Se producen además ataques, que permitan fallas en la seguridad, y no resultan para nada agradables para la organización. Es de fundamental importancia que se tomen determinadas medidas que eviten una nueva fuga de información.
Las organizaciones guardan y poseen información valiosa para sus clientes, que si por fallas en la seguridad de la información se pierden o difunden sin su consentimiento, podrían cortar la relación comercial con la organización en cuestión.
Como mecanismos de prevención, existen organizaciones que introducen Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información, basados en la norma ISO 27.001 para proteger y salvaguardar sus activos de información. Las organizaciones deberían contar con sistemas de gestión de su información que tengan en cuenta la confidencialidad, para determinar y clasificar la información para que no se ponga a disposición ni se revele a quienes no corresponda. Integral, para también tener en cuenta su mantenimiento, actualización, completitud y exactitud.
A su vez, resulta fundamental la disponibilidad, en referencia al acceso y utilización de la información para quienes corresponda. Lógicamente que hay mucha información que resulta sensible para la toma de decisiones en las organizaciones y además necesarios para conservar, e incluso mejorar, niveles de rentabilidad, competitividad, imagen y reputación de la organización y otros beneficios importantes.
Sistema de Gestión de Seguridad de la Información
El Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información permite a la organización establecer un sistema de procesos, documentos, políticas y tecnología, en relación al control, mejora y gestión de los sistemas de información. El objetivo de implantar este sistema es para ayudar a mantener un nivel de exposición menor a los niveles de riesgo que la propia organización decide asumir.
El principal motivo es que la organización pierde la credibilidad frente a sus inversores, clientes internos y externos en caso de sufrir incidentes de seguridad de la información.
El estándar internacional ISO 27.001 es específico en cuanto a la determinación de las actividades que deberían realizar las organizaciones para proteger los activos de información. Implantar un sistema en base a esta norma podría representar una forma de buen funcionamiento en la gestión de la organización, transmitiendo niveles de transparencia, confianza en los clientes, entre otros.
Resultará importante registrar evidencias que forman parte del sistema de gestión de seguridad de la información, y fundamentalmente el mantenimiento y la mejora continua, teniendo en cuenta los requerimientos de recursos, compromiso organizacional y esfuerzo.

María Belén Martínez Ambrosini

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Entiendo la importancia pero no sé cómo innovar

Mucho se ha hablado sobre la importancia de la innovación. Sin lugar a dudas, el exponencial aumento de la oferta de bienes y servicios que tiene los consumidores frente a lo que había en el pasado, obliga a los empresarios a no perder sus diferenciales competitivos. Sin tener un diferencial frente a la competencia que sea valorado por los clientes, nos encontraremos frente a la amenaza de quedar marginados del mercado. No obstante, las verdaderas dudas afloran cuando lo que se busca entender es el mecanismo para lograr innovar justamente en los modelos de negocio.
Podríamos argumentar sin temor a equivocarnos que la innovación ha llegado y quedará impregnada en la lógica de los mercados de ahora en más: quien no innova, no sobrevive a la turbulencia de cambios y el ambiente de competencia agresiva y cada vez más global. Al fin y al cabo, sin innovación no hay razones para saber discriminar, nosotros como clientes, entre un producto u otro.
El objetivo del presente artículo de Link de Diario EL PUEBLO, es transmitir al lector una serie de enfoques (ágiles y tradicionales), estrategias y herramientas prácticas para encontrar de manera efectiva un valor diferencial.personal-3285991_960_720
Por otra parte, de igual manera, otra afirmación es cierta: no hay recetas mágicas que se apliquen para hacer que las empresas sean más innovadoras. A partir de lo anterior, termina siendo fundamental definir con claridad el cómo encontraremos valor diferencial. Para acelerar el camino hacia esa respuesta, hablaremos de los métodos ágiles y tradicionales para gestionar los proyectos.
Nociones sobre métodos ágiles y tradicionales
Para lo descripto anteriormente, cabe destacar la existencia de dos enfoques, uno basado en metodologías tradicionales y el otro desde lo ágil. De manera resumida, diremos que el primero se basa en la planificación, organización, dirección y control de los proyectos, y teniendo un alto énfasis en los contenidos sobre la planeación, mientras que los métodos ágiles se estructuran a partir de la importancia de la toma de decisiones y el control.
No es de dudar que para entornos de mucha incertidumbre y mucho más aún cuando lo que se busca es innovar, los enfoques ágiles serán más flexibles y por lo tanto más efectivos para llevar adelante por el emprendedor.
En otras palabras, el armado de un plan de negocios no será suficiente para crear lanzar una empresa nueva, modificar un proceso o desarrollar un spin-off (ya que hacerlo, implica necesariamente tener que prever sobre la existencia y evolución de muchas variables que difícilmente quien gestiona el proyecto, pueda prever), la esencia de los enfoques ágiles permitirá ante todo comprobar las hipótesis y lograr resultados a partir de un enfoque muy asociado a la co-creación.
El lector podrá preguntarse ahora, ¿de qué hablamos cuando hablamos de lo ágil de manera específica? En ese sentido, por citar algunos ejemplos hablaremos de filosofías como SCRUM, Lean Canvas, Sprint de Google, Lean Startup, Design Thinking, etc. Cada uno de estos ítems, herramientas que tienen como denominador común: crear, probar, medir y adaptar lo que queremos hacer.
Oportunidad y obligación, innovar
Si bien no es el fin en sí mismo sino un medio, la cuestión del acceso a financiamiento en nuestro país termina encontrando a los emprendedores frente al desafío de presentar propuestas de valor con valor diferencial. A partir de lo anterior, es que toma sentido cuestionarnos si un negocio ubicado en un sector económico y sin un diferencial puede de alguna manera “crear innovación”.
La oportunidad de acceder a financiamiento, en la medida que se acceda a dichos instrumentos, que en la mayoría de los casos no tiene reembolsos económicos, termina siendo por un lado tentador, pero por otro, un arma de doble filo que de no gestionarla de manera adecuada podrá terminar colocando al empresario en una situación incómoda en que “innova obligado y sin compromiso por el cambio en serio”.
¿Es posible trabajar la innovación de empresas que se limitan a competir por precio y calidad? ¿Qué tan conveniente es sumergirse dentro de un proceso de búsqueda de valor diferencial? Si lo anterior fuera posible, ¿cómo es que se innova realmente en la práctica?
Innovar es ante todo, la creación de algo nuevo con valor. Crear algo diferente es por lo tanto, un camino que nos lleva a tener que lidiar con la gestión de los cambios y por ende, dejar de hacer cosas que antes se hacían por otras: romper el Status Quo.
Podríamos decir a priori que innovar es posible en cualquier unidad productiva, sin embargo, lograr eficiencia y eficacia en dicho proceso supondrá vencer las resistencias que frenan los cambios en cuestión.
Cuando nos referimos a los “cómo” de la innovación, podremos hacer mención a una serie de estrategias y herramientas, como lo son Océanos azules y rojos, los Epicentros de innovación y la Mejora continua, ejemplos que describiremos de manera resumida en el presente artículo.
Océanos azules y rojos
Los océanos azules y rojos, responden a la metáfora de empresas que se alejan o acercan del núcleo de la industria. Los empresarios en la medida que más puedan exagerar lo que los diferencia de sus competidores directo, mayor diferencial tendrán y por lo tanto una más alta probabilidad de posicionarse en la mente de los consumidores.
Para poner manos a la obra, los impulsores de dicha estrategia, W. Chan Kim y Reneé Maugborne, ambos profesores de la Escuela de Negocios INSEAD, nos invita a explorar a través de la innovación nuevos mercados y alejarse de lo que hace la oferta actual del mercado en el sector en particular.
Para relacionar a los promotores de la noción de los Océanos azules y rojos con otro esquema de razonamiento, podríamos argumentar que los mismos proponen hacer tender los esfuerzos hacia una estrategia de crecimiento basada en la diversificación si nos guiáramos por la Matriz de Ansoff. En otras palabras, tomando como factores clave que inciden en el crecimiento de una empresa, al mercado y a los productos, llevar adelante una estrategia que termine haciendo que la empresa incursione en nuevos mercados y de ser posible, con nuevos productos.
Claro está, que hablar de diversificación según Ansoff, como así también de Océanos azules, es hablar de mucha incertidumbre, por lo que a priori, los enfoques más óptimos de trabajo serán los ágiles frente a los tradicionales.
Para acercarnos a la estrategia en cuestión, se propone hacer foco en lo que realmente el negocio se destaca y por lo que es valorado, lo que no aporta valor se debe eliminar, ¿cuáles son los aspectos del negocio que generan más malestar al usuario? ¿Es posible eliminarlos? ¿qué aspectos son los que más valoran de tu propuesta de valor? ¿es posible mejorar la calidad de dicho aspecto? ¿cómo medimos la satisfacción de los clientes?
¿Cuál es la fortaleza que tenemos frente a la competencia? ¿existen otros mecanismos para generar ingresos que lleve adelante la competencia u otro tipo de empresas en otros sectores?
Epicentros de innovación
Cuando Alex Osterwalder desarrolló en su tesis doctoral en la University of Lausanne el Lienzo Canvas, dio lugar al concepto de epicentros de innovación. En otras palabras, determinados puntos dentro del Modelo Canvas desde los cuáles era posible modificar el negocio y por lo tanto crear innovaciones.
Si tuviéramos que transmitir el cómo del concepto de epicentros de innovación, diríamos que bastará con redefinir todo el negocio a partir de una modificación de uno de los epicentros del conocido Canvas: segmento de clientes, aliados estratégicos, generación de ingresos, estructura de costes y propuesta de valor.
¡Qué es lo que te diferencia de la competencia directa e indirecta? ¿es posible ofrecer la misma propuesta de valor a otro segmento de compradores? ¿podemos ofrecer otro tipo de bienes y servicios al mismo segmento?
Mejora continua
La innovación puede tomar dos caminos, la gradualidad o la disrupción. Para hablar de lo disruptivo, tanto las filosofías ya descriptas como la búsqueda de cambios “fuertes” y con la predisposición a asumir mayores riesgos e incurrir en esfuerzos de gestión del cambio, nos llevarán a éste camino. Mientras tanto, cuando se busca innovaciones graduales, una estrategia basada en la Mejora continua tanto de la propuesta de valor como así también de los procesos internos quizás sea suficiente y lo más adecuado para lidiar con “resistencias” de cultura organizacional.
Hablar de Mejora continua, es en sí mismo un tópico amplio que nos invitará a escarbar en varios sub-temas como la calidad, la satisfacción del cliente o los procesos en sí mismos. No obstante, y buscando transmitir los cómo, toma validez también dar al lector algunas pautas sobre cómo aplicar mejora continua basándonos en sus principios: mantener la simpleza, trabajar en equipo, todo se puede mejorar y sino se controla, difícilmente se pueda gestionar.
¿Qué es lo que ocurre antes, durante y después de que el cliente accede a la propuesta de valor? ¿puedes tercerizar algún proceso u ofrecer nuevos servicios complementarios? ¿qué necesita realmente el cliente? ¿hay algo que no esté ofreciendo tu empresa que de hacerlo habría disposición a pagar por parte de los consumidores?
A modo de conclusión
Si bien innovar sea imperativo en los tiempos actuales, también es cierto que sólo se innova haciendo, tanto la innovación como el Entrepreneurship, tal cual lo describía Peter F. Drucker, son una disciplina liberal que es lo que es, cuando se aplica y genera resultados.
No hay herramientas mejores que otras, de hecho si uno analiza lo que hay detrás de cada método, podrá apreciar que todas tienen una misma columna vertebral basada en el aprendizaje y en la iteración, para lograr crear algo nuevo y con valor.
Para lograr aprendizaje, habrá que tener claro las hipótesis, comprobarlas en base a preguntas y procesos de validación, para hacer iteración: estar dispuestos a fallar y adaptarse.
Lic. Nicolás Remedi Rumi

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Uruguay en la región y el mundo, la economía a medio camino

Entrevista a Rodrigo Ribeiro y Marcelo Sibille

Hace unos días estuvieron en nuestra ciudad representantes de KMPG Uruguay, el Ec. Marcelo Sibille y el Cr. Rodrigo Ribeiro convocados por Teletón Uruguay a los efectos de dar una charla sobre “Uruguay en la región y el mundo, la economía a medio camino” en la sede del Centro Comercial e Industrial de Salto. Previo a la misma, accedieron a dialogar con LINK.
- ¿De qué hablarán en la charla?
Ribeiro- La idea es presentar algún análisis de la situación económica del país, y de alguna forma explicar lo que la gente siente en la calle que está pasando, a ver si en los números se confirma un poco esa sensación…20180719_184248
- ¿Y cuál es esa sensación?
Ribeiro- La sensación en general es que este proceso de crecimiento del país que ha tenido en los últimos meses está como enlenteciendo y desacelerando con varios temas de complicaciones importantes. Un déficit fiscal importante, preocupaciones con el movimiento del dólar, inflación, desempleo, todas esas variables vamos a intentar relacionarlas y explicar como todo eso se traduce en esa sensación que vemos en la calle.
- Con relación a Salto o a otras zonas de frontera, ¿esto acentúa o disminuye?
Sibille- Si uno piensa, por ejemplo, en lo que es la prestación de servicios a no residentes, en el entendido que la actividad turística es uno de los motores de la economía salteña, en particular orientada no solo a turistas residentes sino también a argentinos, los cambios que hubo en la coyuntura, sin duda que deberían impactar negativamente en la economía uruguaya en general, con lo cual ha venido impactando. Pero en las economías más de frontera, probablemente los impactos sean más sensibles. Básicamente estamos hablando de lo que fue el salto cambiario en Argentina que en lo que va del año aumentó un 50%, muy por arriba del 10% que viene acumulando Uruguay. O sea, dicho mal y pronto, Argentina se ha abaratado sensiblemente con relación a Uruguay en los últimos meses.
- Los Centros Comerciales de la región se quejan de los altos costos del país…
Sibille- El hecho que las economías vecinas se abaraten, de alguna manera es lo mismo decir que nosotros nos estamos encareciendo con relación a ellos. Esto del punto de vista cambiario, pero tenemos claro que no es el único tema. Hay temas que están relacionados con el costo país que van más allá del aspecto cambiario, sin duda, y esos temas están bastante vinculados al costo país y a lo que es el costo del sector público, en particular, que no es otra cosa que el costo del Estado.
Uruguay tiene una presión fiscal que ha venido creciendo en los últimos años, recién en esta última Rendición de Cuentas que presentó el gobierno ahora es la primera Rendición, donde no prevén un aumento de impuestos, como sí lo habían hecho en todas las anteriores. Lo cierto es que al día de hoy, hay una presión fiscal elevada, hay niveles de tarifas de servicios públicos que no son competitivos, y todo esto tiene un poco que ver con lo que está detrás que es el costo país, y concretamente el déficit fiscal.
- ¿Podría ser viable un tratamiento diferencial en materia tributaria en la frontera, como por ejemplo, lo que pasó antes en materia de combustibles o sumar algunos productos básicos de la canasta?
Sibille- Entiendo que puede ser razonable aplicar ese tratamiento diferencial en el entendido que no todos los ciudadanos uruguayos son iguales. Cuando se produce un shock externo como el shock cambiario en Argentina, para los que están en la frontera fue mucho más que los que están fronteras adentro. Entonces, aplicar medidas de contención y de mitigación del impacto negativo sobre esos sectores, a mi modo de ver es razonable. El problema está en cuáles son los recursos disponibles para poder aplicar esa política, y ahí volvemos nuevamente al problema del déficit fiscal.
- ¿No hay margen de maniobra para el gobierno?
Sibille- Realmente el margen de maniobra creo que es, desde el punto de vista de la disponibilidad de recursos públicos, bastante acotado. Yo no esperaría grandes anuncios de ayuda por parte del gobierno, no porque al gobierno le parezca que no corresponde, sino más bien por este otro tema de las restricciones fiscales.
- ¿Por qué se da el déficit fiscal de esta manera?
Sibille- El déficit fiscal, que es la diferencia entre los gastos y los ingresos del sector público, ocurre porque ha aumentado el gasto más de lo que ha aumentado el ingreso en los últimos años.
Si tomamos un lapso de diez años, los ingresos públicos, si uno lo mide con relación al Producto (Bruto Interno, PBI), que es una forma muy estándar de medir el resultado fiscal, el ingreso del sector público en relación al PBI ha aumentado cerca de 1,5. La presión fiscal aumentó más que eso, pero fue contrarrestado con la contribución de las empresas públicas que disminuyó, así que en el promedio fue lo que aumentó.
El tema es que el gasto público, el gasto primario, o sea, el gasto no financiero, el gasto operativo del sector público, aumentó bastante más, aumentó como 5 puntos del PBI. Eso hace que en el acumulado de los últimos diez años, que teníamos equilibrio fiscal, porque tuvimos déficit cero, hoy tenemos 3,5 puntos del PBI, pero con un Producto más grande.
- ¿El déficit fiscal termina por explicar en este último período la suba de la inflación y el desempleo?
Sibille- Tal vez sea un poco reduccionista echarle la culpa de todo al déficit fiscal, aunque es un componente importante que deja un reducido margen de maniobra. La inflación es atribuible a varios factores, o sea, tiene mucho de causalidad. Uno podría decir que en última instancia es un fenómeno monetario, que tiene que ver con el aumento de la oferta de dinero, pero en los períodos más cortos hay otros factores que inciden en la aceleración o desaceleración de los procesos inflacionarios que no exclusivamente tienen que ver con el déficit fiscal.
Por ejemplo, el tema cambiario. En Uruguay hay una transmisión del tipo de cambio-precios significativa, la prueba está en que hasta comienzos de año Uruguay venía con un nivel de inflación por debajo del techo de la meta fijada por el Banco Central, o sea, estaba con una inflación dentro del rango de entre 3 y 7% interanual de crecimiento. ¿Qué ocurrió en los últimos tres meses? Hubo un salto cambiario. El tipo de cambio pasó de 28 a 31, y la inflación saltó de 7 a más de 8.
- ¿Eso pasó debido a las recientes decisiones adoptadas por la Reserva Federal de los Estados Unidos?
Sibille- El tema del tipo de cambio, o sea, la suba del dólar, tiene que ver, y podríamos decir que el origen sería ese, con la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, que venía con una política monetaria altamente expansiva. Si nos remitimos a 2008, que fue cuando se produjo la gran crisis financiera internacional, las hipotecas, etc., Estados Unidos aplicó una medida muy drástica de política monetaria que fue bajar a cero la tasa de interés. Eso provocó una muy abundante liquidez en los mercados internacionales, o sea, una oferta de dólares en el mundo muy abundante que hizo que en el mundo el precio del dólar cayera, con lo cual el tipo de cambio bajó y Uruguay también lo verificó.
¿Qué ocurrió en los últimos dos años? La Reserva Federal modificó su política monetaria, empezó, gradual y paulatinamente a incrementar la tasa de interés, lo que hizo que el precio del dólar aumente en los mercados internacionales. Eso generó que en todas las economías regionales, ese tipo de cambio aumente y Uruguay no fue la excepción.
Pero, ¿qué pasó además de eso? Que nuestros dos vecinos, Argentina y Brasil, reaccionaron, y sobre todo Argentina, mucho más sensiblemente al shock externo financiero de Estados Unidos. Y como Argentina tenía equilibrios muy delicados, más bien tenía desequilibrios externos muy importantes, a la primera mala noticia que se produjera en el resto del mundo eso iba a explotar de una manera más fuerte que en otros contextos.
Eso provocó que en Argentina el salto cambiario se produjera, acompañó Brasil donde también hubo un salto cambiario de una magnitud importante, no como en Argentina que está muy vinculado también a incertidumbres políticas que está viviendo Brasil, lo cual lleva a que Uruguay de alguna manera reciba un contagio cambiario, no solo por lo de Estados Unidos sino también por lo de los vecinos.
- Esta visión que ustedes acaban de transmitir es la misma que tienen los empresarios, quienes algunos nos han dicho que en estas condiciones harán un parate para ver si invierten o no en mejorar lo que tienen o en hacer nuevos negocios. Como economistas, ¿qué consejos darían a los empresarios?
Sibille- Lo primero, un empresario con cabeza fría. Cuando evalúa un proyecto de inversión, es fácil decirlo pero no es fácil hacerlo, debería hacer un análisis de la viabilidad económico financiera que tenga esa inversión en activo fijo que vaya a realizar con la compra de una maquinaria o alguna instalación productiva o lo que fuera, la finalidad de toda inversión es aumentar la capacidad productiva, pero no solo para vender en el muy corto plazo sino también en el mediano y largo plazo.
Entonces, los ruidos de la coyuntura macroeconómica que se verifiquen en el muy corto plazo, normalmente suelen tener mucho más prevalencia en los inversores a la hora de tomar decisiones.
Es humano que así sea, pero de repente con una cabeza más fría, el inversor podría reevaluar esa decisión y llevar a cabo los emprendimientos.
Después está el otro tema que tiene que ver con las volatilidades y con el costo país, o sea, que ahí son más estructurales los factores, que no tienen tanto que ver con la coyuntura, pero que puede estar generando también incidencia en que los inversores retraigan sus decisiones, lo cual está ocurriendo. La inversión privada hace cuatro años que está cayendo, los números son categóricos…
Ribeiro- Si uno mira el déficit fiscal, es el que está provocando varios de los problemas y deja poca capacidad de maniobra al gobierno. El déficit fiscal en el cual los gastos superan a los ingresos, los ingresos son flexibles y los gastos son rígidos, lo que es muy difícil corregir y lleva tiempo. A eso le agregamos que otras situaciones en las que el empresario tampoco tiene mucho qué hacer, que es el hecho que la Reserva Federal haya subido las tasas, y lo peor es que tiene previsto seguir subiéndolas, dos veces este año y eventualmente cuatro veces el año que viene.
- En esas circunstancias, ¿a cuánto llegaría el precio del dólar en Uruguay?
Ribeiro- Ese justamente es el gran desafío porque no es fácil cuantificarlo. Pero si hoy en día pegó un salto de 10%, venimos atrasados con nuestros vecinos y dependemos bastante de ellos a pesar que vendemos para otros lados. No solo ese atraso, más la presión que van a hacer estas tasas más elevadas, la gente va a evaluar entre comprar dólares e invertir a esa tasa o largarse a un proyecto de riesgo. Entonces, la cabeza del empresario es totalmente entendible de lo que está pasando.
Lo que plantea Marcelo es que la decisión de inversión no debería ser analizada en el contexto inmediato sino por una cantidad de otros factores, porque si el proyecto para invertir es para el país, puedo entender que todos esos factores incidan. Ahora, si es un proyecto para exportación en el cual nuestro producto tiene un cierto componente de ventaja competitiva, y realmente va a ser algún proyecto que va a durar varios años, ese es otro perfil de proyecto que creo que el empresario tendrá una visión mucho más de perspectiva, y de hecho nos enfrentamos a gente que está invirtiendo.
¿Pero cómo puede ser que algunos estén invirtiendo y otros dicen que no van a invertir más? A todo eso agreguémosle que en la cabeza del empresario está el problema de las relaciones laborales. Porque en los últimos 15 años lo que han hecho los gobiernos es crear una cierta inflexibilidad en el mercado laboral, aumentando muchísimo el poder de negociación de los gremios. Entonces, obviamente cuando uno se enfrenta con todo eso, tiene una cantidad de condiciones de desventaja que es entendible que el empresario diga que aguanta y ve qué es lo que pasa.
Nuestro consejo es que no está mal aguantar y ver, porque es lo que haría cualquiera de nosotros como ser humano, y como el dinero es nuestro, nos estamos jugando nuestro dinero, nadie va a venir a devolvernos la plata si la perdemos. Entonces, es absolutamente entendible porque hay escenarios en los cuales hay que tener esas precauciones.
Hay otros en los cuales hay que ver si eso no es algo que va a ser temporal y va a salir porque el proyecto justifica la perspectiva a largo plazo. Estamos de acuerdo en cómo piensa el empresario. Sin embargo vemos muchos inversores extranjeros que ve todo esto y me dice, “todo esto ya lo vi en tal país, pero yo vengo acá a quedarme, y quiero comprar ahora, pero capaz que espero un poquito porque quizás lo compro más barato, porque me quiero quedar”, eso nos permite ver a empresarios que invierten y a otros que no, entonces, ¿quién tiene razón?

 

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Cumplió años Cecilia Ines Mello Bordenave

Cumplió años Cecilia Ines Mello Bordenave, lo festejó junto a la familia y un grupo de amigos en Jardín de las Hespérides.37408982_10215886560933406_2672434475270406144_n 37541935_10215886561053409_1704094421479325696_n 37488198_10215886556453294_3775683935774703616_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Desde Avanza Salto Hortícola lanzan capacitación empresarial para horticultores salteños

En el marco del proyecto de competitividad territorial de ANDE-OPP que ejecuta la Intendencia de Salto, «Avanza Salto Hortícola»; el próximo mes de agosto estará comenzando la propuesta «Capacitación y Asistencia Técnica Grupal en Mejora de Gestión Productiva-Empresarial», financiada por INEFOP e impartida por LATU.

Este programa de capacitación busca el desarrollo y la mejora de la gestión productivo-empresarial de micro, pequeñas y medianas empresas hortifrutícolas de Salto, mediante talleres teóricos y prácticas con asistencia técnica en grupos reducidos y aplicación en predios testigo, articulando el aporte de conocimiento de herramientas de gestión, con las necesidades y conocimientos de los participantes.
Está dirigida a pequeños y medianos productores hortifrutícola de Salto y familiares y colaboradores, estudiantes de carreras afines a la temática (bachillerato o terciarios) y público en general interesado en la materia.
El lanzamiento se realizo ayer en el Palacio Córdoba de nuestra Intendencia. La concreción de este objetivo es entendido como una necesidad de los productores, según lo señalo el presidente del Salto Hortícola en dicho evento, luego ratificado por el integrante del grupo articulador Alejandro Seco.
Al respecto Seco señalo que ¨disfruto mucho este momento, porque uno trabaja mucho, con un montón de acciones vinculadas al Salto Hortícola; y, en estos días estamos recibiendo el resultado de gestiones que llevan mucho tiempo.
Ayer de tarde estuvimos trabajando con la gente del LATU, con esta iniciativa que va financiar INEFOP en capacitación empresarial de las unidades productivas.
Esta es una propuesta que como bien señalaba Aquiles que se viene preparando para una necesidad muy sentida de los productores, porque existe en los productores salteños una habilidad y un saber hacer productivo, pero hay carencias en la gestión empresarial. Que es lo que se pretende un poco, paliar con este tipo de capacitaciones.
La modalidad que se ha elegido y con que se ha diseñado también nos hace tener mucha expectativa, porque es muy práctico, con componentes teóricos; y, va tener una aplicación práctica en predios testigos donde se va a ir mostrando, con acompañamiento de técnicos locales, los efectos y resultados de ese teoría de gestión, gestión empresarial, cálculo de costos, ocasión financiera, recursos humanos, asociativismo¨.
Integrantes del equipo de INEFOP y del LATU a través de su departamento de Gestión y Transferencia de Tecnológica para el Desarrollo Local, desglosaron el plan, que pretenden que comience la segunda quincena de agosto hasta noviembre del presente año.
Las postulaciones se encuentran disponibles entre el 23 de julio y el 4 de agosto.

EE. UU.: La importación de limón no consigue satisfacer la demanda
El suministro de limón de Sudamérica no consigue satisfacer la demanda. Está llegando en una época del año en la que California tiene una producción muy baja y la temporada mexicana tardará en comenzar dos semanas más. Los precios son muy altos y cualquier caja de limón capta un fuerte interés. Se desconoce cuál es la causa de la escasez de fruta sudamericana, aunque las condiciones meteorológicas son el motivo más probable, pues tanto Sudamérica como México están recibiendo fuertes lluvias en algunas de sus regiones productoras.
Tom Underwood, de la Corona-College Heights Orange & Lemon Association, subraya la lentitud con la que llega la fruta sudamericana. «La fruta sudamericana está tardando mucho en llegar a puerto», dice. «Es uno de los veranos más faltos de fruta que he visto, aunque la escasez no es algo tan fuera de lo normal teniendo en cuenta que julio y agosto, por lo general, son los meses más lentos para la producción californiana. La principal diferencia es que, normalmente, se importa mucho más de lo que se ha hecho este año hasta ahora».
No es el único que ha notado la escasez de volumen últimamente. «La oferta de limón es sumamente escasa ahora mismo», confirma David Stone, de Valhalla Sales and Marketing. «No hay suficiente fruta para satisfacer la demanda.
Los precios están por las nubes, entre algo más de 30 y 40 dólares, dependiendo del calibre y la categoría».
La temporada de Argentina no tiene ningún efecto
Hace ya dos meses que las esperadísimas llegadas de limón argentino están abasteciendo el mercado estadounidense y los temores de que afectara a los productores de California no se han materializado. Dado que apenas hay llegadas en la costa oeste y que la costa este absorbe cualquier volumen que se encuentra, los productores nacionales se mantienen en una buena posición.
«Argentina sigue tratando de entrar en el mercado», observa Stone. «Como las llegadas de Argentina y Chile son lentas, el mercado de los limones nacionales es muy fuerte. Los distritos de California que están produciendo ahora están viendo precios muy altos».
La demanda continúa creciendo
Los productores señalan que la demanda crece a ritmo constante cada año. Han observado que, si bien los consumidores todavía rehuyen las grandes compras en fresco, el mayor uso de limones en otras áreas está contribuyendo al crecimiento de la demanda debido a la realidad de que la mayoría de los hogares tienen al menos un limón o dos a mano.
«En la última década, la demanda ha crecido sin cesar cada año», explica Stone. «Más personas los utilizan en la cocina o como aderezo, incluso para postres y salsas. Si los consumidores continúan encontrando formas creativas de utilizar los limones en su menú diario, la demanda seguirá en aumento».
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE. GRA.-C.A.M .M.), a saber:

Lunes 23 de julio del 2018: La semana comenzó con mayor agilidad que la anterior semana, en un escenario de buena concurrencia de público. Descendieron los valores de: acelga, coliflor, rabanito, tomate Cherry y zuchini.
Aumentaron los precios de: cebolla de verdeo, nabo, perejil, puerro, remolacha, boniato Beauregard/Cuabé, morrón Rojo así como mandarina Común y Avana, como novedad se registró el ingreso de partidas de naranjas Valencia, aún con claros signos de inmadurez.

Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Uso de carpeta verde digital

Curso a distancia

Dirigido a productores y jóvenes vinculados al sector agropecuario, con una duración de 4 semanas, el 17 de setiembre comenzará el curso a distancia denominado Uso de carpeta verde digital.
El mismo es organizado por el Plan Agropecuario, la modalidad es a distancia por Internet, tiene una carga horaria de 30 horas y es dictado por el Ing. Agr. M.Sc. Carlos Molina Riccetto-
El costo es de 1.700 pesos (75 dólares desde el exterior) y el cupo es de 65 participantes, siendo el período de preinscripción desde el 20 de Agosto hasta el 3 de Setiembre.
Requisitos:
Se requiere manejo básico de planillas de cálculo (Excel) y conocimientos básicos de Gestión Agropecuaria.
Módulo I
Definición de la herramienta y sus prestaciones
Los capítulos que componen a la Carpeta Verde y breve descripción de los mismos
Módulo II
Ingreso de Datos
Datos anuales:
Los recursos para la producción (tierra, mano de obra, maquinaria, instalaciones, mejoras, stock de vacunos, stock de lanares)
Su inventario y su valorización.
Datos corrientes:
Los ingresos y los egresos de dinero (planificación financiera, caja mensual)
Los movimientos de hacienda (vacunos y lanares, planillas de contralor interno, resumen de movimientos)
Problemáticas comunes en el ingreso de datos
Ingreso de otros datos generales del sistema de producción (cultivos, semilla fina, consumos de otros productos, esquila, eficiencia reproductiva, equinos, endeudamiento)
Módulo III
Análisis de Resultados
Resultados productivos: resumen de movimientos de hacienda por especie y por propiedad y ubicación, indicadores técnicos
Resultados económicos: indicadores económicos de resultado: producto bruto, costos, ingreso de capital, costos por kilo de producto, otros
Resultados financieros: comparativo caja proyectada-caja real, caja acumulada, saldos de caja, composición de ingresos y de egresos, otros indicadores financieros
Luego de inscriptos, los participantes recibirán una notificación automática de la recepción de su solicitud en su correo electrónico. La confirmación del envío sólo expresa que la recepción de su formulario de inscripción ha sido exitosa. Cerradas las inscripciones, si ha sido seleccionado recibirá una confirmación vía correo electrónico con las instrucciones para efectuar el pago.
Una vez completo el cupo y realizado el pago, no existe posibilidad de recibir una devolución de la cuota de inscripción.
Es importante enviar vía correo electrónico el comprobante de pago con los datos del participante. Nota: La realización de este curso estará sujeto a contar con un cupo mínimo de interesados.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Representantes del movimiento Un Solo Uruguay en Salto renunciaron a su rol de delegados de la mesa local

Mediante un comunicado, firmado por Ariel Silva Leggire, Alberto Silva, Sergio Samurio, Carolina Coelho, Luis De Souza, José Luis Ambrosoni, Atilio Miniervini, Miguel Pizzarossa y Rodrigo Apatie, los mencionados manifestaron su voluntad definitiva e indeclinable de no continuar en el rol de delegados de la mesa local del movimiento Un Solo Uruguay.usolouruguay
Consultado por EL PUEBLO, Luis De Souza, explicó que la decisión de debe a que para cumplir con esta tarea, cada representante adquiere responsabilidades que implican disponibilidad, ya que deben participar de reuniones, no sólo a nivel local sino en otros lugares, entre otros compromisos y por ello se sugirió por parte de los delegados que hubiera otro grupo de manera que se pudieran rotar, volviendo los primeros luego de cierto tiempo,y así sucesivamente pero “hay poco interés de la gente, nadie quiso participar de esa manera”, indicó. A modo de ejemplo comentó que se había hecho un grupo de la mesa de Salto y otro grupo donde había alrededor de cuarenta participantes, que “supuestamente estaban muy comprometidos con la causa, pero de esos cuarenta, no logramos que uno fuera a la reunión que se realizó el pasado fin de semana, entonces si hay tan poco compromiso y somos los mismos de siempre que remamos…”.
Por otra parte manifestó que continuará apoyando al movimiento, que considera “es una herramienta válida; salir con arcos y flechas no es la idea, sino que la idea es marcar que el rumbo está muy mal a nivel del gobierno”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Benech: “Un productor agropecuario cumple una función tan digna como la de un bancario o un industrial, ni más ni menos”

En el marco de una nueva actividad con el fin promover Conciencia Agropecuaria, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech expresó que si bien compartimos un diagnóstico común sobre esta temática con diversos organismos nacionales e internacionales, es sólo el comienzo y queda mucho por hacer. El mandatario destacó, muy especialmente, como un punto clave la escuela, la educación, principalmente en las ciudades.
Benech recordó que desde tiempos escolares el integró el Movimiento de la Juventud Agraria y conoció y plantó su primera planta de soja por una donación que recibieron en aquel entonces desde EEUU.ministro
El ministro, retomó palabras del joven productor australiano que hacían referencia a la desconexión entre los agricultores y los consumidores y dijo “Aquí se nos va la vida y le va la vida a la humanidad, porque de esto comemos”.
Recordó que el avance tecnológico demostró que la humanidad puede producir más y que las dificultades a superar vienen de otros aspectos más allá de la escasez. Vivimos en un planeta en que la gente emigra permanentemente del campo a la ciudad y agregó “los jóvenes se van a quedar en el campo si la actividad les remunera bien, si son felices y tiene iguales o mejores condiciones de vida que en las ciudades, pero aún no lo hemos logrado”
En especial destacó la necesidad de trabajar con los jóvenes que están en las ciudades más que con aquellos que aún están en zonas rurales. “Lo cual es difícil, se necesita voluntad, dinero y que la gente entienda que la producción agropecuaria es digna, vale igual que cualquier otra producción.
Un productor agro cumple una función tan digna como la de un bancario o de un industrial, ni más ni menos y si me apuran capaz que más, porque el productor está produciendo la comida para todo el resto de la sociedad y lo que muchas veces pide es que se le remunere y se le reconozca como integrante de esa sociedad y no lo hacemos”
“No hay gente más preocupada por cuidar el ambiente que un productor familiar porque viven de eso y es el legado que deja generación tras generación” Es frecuente agregó Benech que todos los días veamos en los medios de comunicación y escuchemos de personas que viven en la ciudad que los grandes temas ambientales se deben a la producción. Esto es el resultado del desconocimiento de los procesos para la producción de alimentos y materias primas y la errónea conformación de estereotipos que se construyeron en el tiempo por la desconexión entre agricultores y consumidores.
Los lineamientos estatales en la adaptación al cambio climático, el desarrollo rural y la conquista de nuevos mercados van a ser mucho más difíciles de alcanzar mientras se mantenga esta brecha, acotó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

SINIESTRO DE TRANSITO LEVE.

Una persona mayor de edad conducía la camioneta marca Volkswagen modelo Suran, próximo a la hora 19:50 por calle Washington Beltran con dirección al norte, al llegar a la intersección con calle Vilardebó, realizó una maniobra de forma imprevista, siendo impactado en la parte lateral izquierda de su vehículo por una moto, marca Yumbo modelo City 125 c.c., conducida por un hombre mayor de edad que circulaba detrás. Esta persona debido a la proximidad no pudo evitar la colisión cayendo al pavimento, siendo asistido por una unidad de emergencia móvil de UCMS donde el médico actuante expidió como diagnostico primario: politraumatizado, trasladándolo a un Centro Asistencial, diagnosticándole: politraumatizado, donde quedó internado en una sala de sanatorio. Al lugar concurrió Personal de Policía Científica, quienes realizaron relevamiento fotográfico. Intervino Personal de Brigada de tránsito.
RAPIÑA
En otro caso, un hombre fue rapiñado cuando circulaba por la avenida Manuel Patulé y al estar cerca de la calle Washington Beltrán se le apersonó quien le propinó un golpe en el rostro y mediante amenazas, manifestando poseer un arma de fuego al cual en ningún momento la exhibe; le exigió sus pertenencias donde la víctima le hizo entrega de un celular marca Huawei, de color blanco, al obtener su propósito el masculino se da a la fuga con dirección al barrio Jaques, agrega el denunciante que no sufrió lesiones por lo sucedido. Avalua el perjuicio en $U 600. Investiga Unidad de Investigaciones.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
Derivados por el Centro de Comando Unificado, Brigada de Tránsito concurrió a un siniestro de tránsito con lesionado a Avenida Batlle y Calle Raffo, en el lugar se encontraban los vehículos en posición final, el auto marca Kía matrícula HAB 224 estaba en el centro de la intersección con dirección al noreste, la moto marca Honda modelo CB 125 c.c matrícula HIA 8207 caída al pavimento recostada sobre su lateral derecho con dirección este, recostada en la parte delantera lateral izquierdo del auto. Averiguado en forma primaria y voluntaria el motonetista, manifestó que próximo a la hora 12:10, circulaba por Avenida Batlle con dirección al este, y al llegar a la intersección con calle Raffo es colisionado por un auto que circulaba por esta ultima al norte, cayendo el al pavimento resultando lesionado. Siendo asistido por Emergencia UCMS, trasladándolo al CAM, Diagnosticándole: « Politraumatizado, pasa a RX, fractura de tibia y peroné expuesta, pasa a Block Quirúrgico para ser intervenido». Puesto en conocimiento Fiscalía Letrada de Segundo Turno de Salto dispuso: «Peritaje mecánico, Forense al lesionado, entrega de vehículos”. Concurrió Policía Científica, intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hasta el 31 de julio permanecerán abiertas las inscripciones para una nueva edición de Arte y Juventud a nivel nacional

Están abiertas las inscripciones para una nueva edición de Arte y Juventud, el encuentro más importante a nivel nacional de artistas jóvenes, impulsado por el INJU (Instituto Nacional de la Juventud)
El plazo para inscribir la propuesta individual o colectiva vence el próximo 31 de julio y las disciplinas en las cuales se pueden inscribir son muy variadas, yendo desde lo artístico como la danza, teatro, audiovisual, música, circo, artes visuales, letras hasta cualquier idea o proyecto que se quiera presentar.
Se trata en esta ocasión de la 11º edición del encuentro de Arte y Juventud, encuentro que año a año reúne a 1.200 jóvenes de todo el país que exponen y se forman en diversas áreas artísticas.
En esta oportunidad la actividad principal se desarrollará en la ciudad de Durazno los días 19, 20 y 21 de octubre, donde se espera una masiva concurrencia de público dando respuesta así a una gran convocatoria.
ESTE AÑO SERÁ EN DURAZNO
Esta nueva edición de Arte y Juventud, este año se desarrollará en la ciudad de Durazno desde el 19 al 21 de octubre.
Como todos los años más de 1.200 jóvenes convivirán en la ciudad para llenarla de color y arte en cada disciplina elegida como puede ser en las artes visuales, letras, música, danza, circo, teatro, murales, audiovisuales, etc.
Durante esta oportunidad, participarán más de un millar de jóvenes de todo el país, donde además de intercambiar sus ideas y experiencias con otros artistas tienen la posibilidad de presentarse en escenarios profesionales brindando espectáculos de alto nivel al público local con entrada libre.
INSCRIPCIONES
Hasta el 31 de julio permanecerán abiertas las inscripciones para esta nueva edición de Arte y Juventud a nivel nacional.
Las inscripciones se realizan de forma online, completando el formulario que se encuentra disponible en la página web del INJU o del MEC.
Es requisito excluyente para los postulantes la presentación de propuestas artísticas realizadas por jóvenes de entre 14 y 29 años que estén vinculadas a las siguientes disciplinas: teatro, danza, música, audiovisuales, letras, circo y otras áreas que deseen proponer. Cada grupo deberá contar con al menos un integrante mayor de 18 años de lo contrario participar con un referente de grupo (en calidad de educador o acompañante) que sea mayor de edad.
Los grupos podrán incorporar personas menores o mayores del rango etario esperado, siempre que las excepciones no superen el 30% de sus integrantes.
ONCE AÑOS DE TRAYECTORIA
Desde hace once años la Dirección Nacional de Cultura del MEC (Ministerio de Educación y Cultura) y el Instituto Nacional de la Juventud del Mides (Ministerio de Desarrollo Social) organizan este encuentro con el objetivo de estimular la libre creación y la innovación aportando a la formación integral y contribuyendo al ejercicio de los derechos culturales de la juventud de nuestro país.
Los jurados que evaluarán las diferentes disciplinas son Salvador García y Alfonsina Álvarez, Angie Oña, Agustina Fernández, Pablo Constanzo y Nicolás Hadson, Victoria Álvarez y Anaclara Villareal, Letras.
Para los interesados, se informa también que estan disponibles los videos del año pasado en el canal de Youtube Arte Juventud para conocer lo que se presentó en el 2017. Además, se pueden ver todas las fotos en Facebook.com/arteyjuventud
MÁS INFORMACIÓN
Para conocer más sobre las bases y el formulario de inscripción se puede ingresar a los siguientes link:
cultura.mec.gub.uy o a inju.gub.uy
Además, por cualquier consulta se puede escribir al correo electrónico:
cijinju@mides.gub.uy, llamar al 0800 4658 o enviar un mensaje por privado a Facebook.com/midesinju

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Banco Interamericano promueve Inclusión de Género y Energía: hasta el 15 de agosto hay plazo para proyectos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invita a presentar casos de estudio sobre como individuos, organizaciones sin fines de lucro, empresas públicas y privadas están implementando soluciones innovadoras en temas de Género y Energía para alcanzar la equidad el sector.
El estudio de caso puede cubrir uno o más temas, como ser el acceso a la energía, el mercado laboral, la regulación y otros temas que son relevantes para la igualdad de género en la región. Los estudios de caso pueden ser sobre proyectos o ideas que se hayan desarrollado en regiones distintas a América Latina y el Caribe, pero que pueden ser aplicables en esta región.
¿QUÉ DEBE INCLUIR LA PROPUESTA?
El estudio de caso debe identificar y discutir la situación, los desafíos, el objetivo del proyecto y las soluciones e intervenciones innovadoras propuestas (acciones reales). El estudio de caso también debe incluir los resultados (si corresponde al momento de presentar el documento) y las lecciones aprendidas de la preparación e implementación del proyecto. El BID está muy interesado en conocer casos de estudio con resultados demostrados e impacto positivo en temas de género y energía. Estructura de contenidos a tener en cuenta:
Descripción del problema, situación, desafíos. Objetivo del proyecto. Audiencia principal. Propuesta de solución innovadora e implementación. Principales productos, resultados e impactos. Lecciones aprendidas.
¿CÓMO ENVIAR LA PROPUESTA?
Los interesados deben enviar un documento de estudio de caso de no más de 1,000 palabras (mil) antes del 15 de Agosto de 2018 a virginias@iadb.org.
El estudio de caso puede escribirse sólo en uno de los siguientes idiomas: inglés, francés, portugués o español. Podrán postular casos personas u organizaciones de países miembros y no miembros del Banco.
Información a incluir – Por favor enviar el documento con la siguiente información: nombre de los autores, afiliación (universidad, institución, gobierno, empresa, etc.), país de origen, tema en el que se enmarca el proyecto, país donde se implementó, año, datos de contacto de los autores (teléfono y correo electrónico).
¿Como se elegirán a los ganadores?
Un Comité del BID evaluará todas las propuestas en términos de innovación, relevancia y aplicabilidad para América Latina y el Caribe. El Comité se pondrá en contacto con los autores de los mejores casos antes del 31 de agosto de 2018, y los invitará a enviar un trabajo completo y realizar una presentación antes del 31 de octubre de 2018.
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
El Comité invitará a los 5 mejores autores a publicar sus estudios de caso en uno de los blogs del BID.
El Comité del BID invitará a los 3 mejores casos de estudio a participar en un evento de Género y Energía a realizarse en la Ciudad de Washington DC en fecha a definir, con todos los gastos pagados.
¿Consultas?
Todas las preguntas relacionadas con esta convocatoria de estudios de casos pueden ser dirigidas a:
virginias@iadb.org

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia comenzó trabajos de recuperación de calles en barrio Parque Solari

Se trabaja todos los sábados

Funcionarios de Obras de la Intendencia de Salto comenzaron el pasado sábado las tareas de reparación y mantenimiento de calles en el barrio Parque Solari. El intendente Andrés Lima informó que las cuadrillas trabajarán todos los sábados a la mañana, hasta completar los trabajos en todas las calles, dentro del área delimitada por las avenidas Barbieri y Blandengues, y las calles 6 de Abril y Gutiérrez Ruiz.03
La Intendencia de Salto ejecuta tareas de este tipo en toda la ciudad de forma permanente, y las cuadrillas se distribuyen las tareas durante toda la semana para atender la demanda lo más rápido posible, aunque siempre en procura de un trabajo duradero y de calidad.
La necesidad de intervenir en muchas calles responde a una falta de mantenimiento acarreada desde hace varios años, motivo por el cual las tareas deben realizarse en prácticamente todos los barrios. Lima recordó que la actual administración optó por construir varias cuadras de hormigón y carpeta asfáltica, apostando a una mayor durabilidad en las arterias más transitadas.

Particularmente, en el barrio Parque Solari, los funcionarios y la maquinaria de Obras trabajaron meses atrás en la limpieza de cunetas y la canalización de la cañada para evitar las enchorradas. El fruto de esas tareas es visible hoy, ya que no se han registrado llamados al Centro Coordinador de Emergencias Departamental desde esa zona de la ciudad desde que culminaron las obras.
El trabajo de reparación y mantenimiento de calles está “a la altura que venimos realizando en los distintos barrios de la ciudad de Salto”, señaló el jerarca.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Talleres de gestión empresarial para el sector hortifrutícola

Capacitación para productores o trabajadores del sector hortifrutícola de Salto

En Sala de Conferencias del Palacio Córdoba, se realizó el lanzamiento de la «Capacitación en Gestión Productiva», que será brindada por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), con la financiación del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP). Avanza Salto Hortícola, Intendencia de Salto, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), trabajan en conjunto para brindar herramientas de gestión y posibilidades de crecimiento a los productores hortifrutícolas del departamento.CONFERENCIA SALTO HORTÍCOLA
Quienes se inscriban al curso deben ser mayores de 17 años, la modalidad será de talleres quincenales en dos días consecutivos -martes y miércoles-, y los inscriptos serán distribuidos en dos grupos: en horario matutino de 9 a 12 horas, y en horario nocturno de 18 a 21 horas. La semana siguiente a cada taller será utilizada para actividades donde los asistentes pondrán en práctica lo trabajado en el taller, las instancias se realizarán en el predio de productores hortifrutícolas de Salto y serán distribuidos en nueve grupos que contarán con el apoyo permanente de seis técnicos locales y dos tutores: un ingeniero agrónomo y un economista.
El presidente de Avanza Salto Hortícola, Aquiles Mainardi, declaró que, desde el comienzo del proceso, se basaron en diagnósticos existentes del sector para definir objetivos, entre ellos detectaron una alta demanda de los productores para acceder a una capacitación sobre gestión empresarial.
El licenciado Ignacio Germone, técnico asesor de empresas de INEFOP, recordó que la institución busca la formación profesional y la capacitación técnica de los trabajadores. Celebró el poder apoyar esta propuesta y contar con el apoyo del LATU.
Por su parte, María del Huerto Delgado, consultora del Departamento Gestión y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Local del LATU, informó que la convocatoria es a una parte del proyecto que consiste en la capacitación de los productores. El proyecto tiene un componente de fortalecer capacidades locales, motivo por el cual estarán capacitando a productores, familiares y trabajadores vinculados a la hortifruticultura. Las temáticas a ser trabajadas serán: buenas prácticas agrícolas, seguridad laboral, comercialización, asociatividad y manejo de recursos humanos.
La directora de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto, contadora Angelina Bazzano, agradeció la respuesta positiva de INEFOP cuando fueron a solicitar el apoyo para que la capacitación pudiera realizarse en territorio. Auguró que la instancia sea lo más práctica posible, “que los productores vean que servirá para mejorar los márgenes de ganancia y competitividad”. La jerarca recordó que las inscripciones a interesados estarán abiertas hasta el 4 de agosto inclusive, debiendo agendarse en las oficinas de Uruguay 202 o a través de la web del LATU:
www.latu.org.uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

No es un elogio precisamente

Uno de los conceptos más difíciles de revertir para los organismos oficiales, es el de que “la información es nuestra, del organismo, o del Estado, y yo la manejo”, la doy a quien quiero, cuando quiero y cómo quiero.
Décadas, sino siglos se lleva sosteniendo este concepto que hoy es totalmente erróneo.
No sólo que la información “pública”, de la población, del ciudadano y no del Estado, sino que además éste está obligado a proporcionarla gratuitamente “a toda persona que la requiera, sin tener que exponer para qué la quiere”.
El Estado, entendiendo por éste, gobiernos departamentales, locales, municipios y demás sólo tienen como posibilidad de negarse a entregar la información solicitada, determinados argumentos que son especificados por la ley y que el Estado en estos casos debe de determinar específicamente.
Vale decir que aquella estrategia que ha regido hasta el momento, sencillamente de “cajonear” los pedidos de información – cuando se consideraba inconveniente que trascendiera- que eran tramitados por cualquier vía, hoy ya no corre, al menos sin riesgo que quien solicita dicha información pueda recurrir a la vía judicial, como de hecho está ocurriendo.
Sin lugar a dudas que los organismos públicos estatales, para restringirnos a ellos, que no son los únicos comprendidos en esta ley, en Salto están muy lejos de llegar a un nivel satisfactorio de “manejo” de la información.
Significa romper esta situación y seamos sinceros. Si llegamos a esta situación, fue porque también muchos medios y periodistas han tenido una cuota parte de culpa. Generalmente aquellos periodistas “mimados” por el poder, privilegiados de alguna forma, directa o indirectamente, con carguitos, publicidad o cualquier otra forma, se han prestado para llegar a esto.
Obviamente que han sido y en algunos casos siguen siendo los más felicitados y “destacados” para los jerarcas públicos que entienden que estos son “los buenos periodistas”. Vale decir los que “no complican”, argumento que escuchamos permanentemente de parte de los entonces delegados de la CTM de Salto Grande. Lo que se profería pensando que se trataba de un elogio era en realidad – a nuestro entender – la peor ofensa.
Quedan también aún muchos jerarcas que sencillamente “miran para otro lado”, cuando se les solicita información específica. No están informados, no están asesorados y por lo tanto generalmente tienen temor a informar mal, a dar información “inconveniente” o lisa y llanamente siguen aferrados al concepto de que son “dueños” de la información que en realidad pertenece al público. Esto es, nos pertenece.
Creemos que en todos los casos hay una materia pendiente, que debe ser rendida a la brevedad. Si no se prepara e informa debidamente a los funcionarios, los organismos deberán responder ante la Justicia, debido a que el conocimiento de los detalles de la Ley hará que cada vez haya más pedido de información y la Ley de Acceso a la Información Pública limita el plazo legal para responder a los 20 días, prorrogables por otros 20 días, solo en caso de algunos de los argumentos que la ley especifica.
Queda por lo tanto poco tiempo para prepararse y seguramente a todos los responsables de organismos públicos debería de interesarles el tema, como también a los periodistas que seguimos desperdiciando una gran herramienta para nuestra función.

A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

“¡Hay lugaaaar! Grita con énfasis el cuidacoches cada vez que viene un vehículo a buscar estacionamiento al centro de la ciudad. Se trata de una manera simpática de poder ejercer su oficio y con el mismo generar una clientela que asista a los espacios que este hombre tiene asignados para hacer su trabajo.

El de cuidacoches es un trabajo digno, que ayuda a que un montón de personas que no tienen un trabajo estable, oficio o profesión, o incluso estén jubilados de otras tareas, puedan llevar adelante su labor, y con ello ganarse un dinero que les ayude a paliar su situación económica, atendiendo una realidad donde el trabajo escasea.

El de julio es un mes donde la mayoría de los comerciantes señala que sintió el cimbronazo de la falta de poder adquisitivo de la población, que se encuentra endeudada en un nivel importante de su economía, así como también lo están varias empresas que llegaron a tener que conseguir créditos bancarios para pagar los aguinaldos.

El salario mantiene su nivel, el poder adquisitivo se achica, las ventas son inferiores y los problemas se incrementan, al menos así lo han visto varios comerciantes que han comentado a este diario la escasez de ventas que tuvieron después de la celebración del Día del Padre. De lo mismo hablan los taxistas y los expendedores de todo tipo de artículos, habrá que ver qué pasa después del invierno.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Un hombre hacía instalaciones en una casa desde el techo y murió electrocutado tras recibir una descarga

Una persona murió electrocutada cuando pretendía realizar una instalación en una finca del barrio Horacio Quiroga. El hombre se encontraba sobre el techo de la casa en la que estaba trabajando, cuando habría recibido una fuerte descarga y según manifestó la dueña de casa, se habría caído sobre un poste de madera con varias conexiones eléctricas. Si bien fue trasladado al Hospital para su atención en un vehículo particular, el hombre falleció al rato de estar siendo atendido en el lugar, informó la Policía en su comunicado oficial.
LOS HECHOS
Fue sobre las 12:40 del mediodía de ayer que la policía fue enviada hasta una casa en las calles Seis y Cuatro del barrio Horacio Quiroga, donde un hombre se habría electrocutado, concurriendo inmediatamente al lugar un móvil de Seccional Tercera con personal Policial. La víctima ya había sido trasladada al HRS en un vehículo particular cuando llegó la Policía al lugar, donde se entrevistaron con una mujer quien manifestó que la víctima es un conocido suyo y que le estaba realizando una conexión eléctrica sobre el techo de la casa, cayendo sobre un alero del frente de la misma, donde se encuentra una columna de madera que posee varias conexiones de cables eléctricas. La Policía realizó un relevamiento fotográfico y sobre la una de la tarde, comunicaron a los funcionarios desde el HRS el fallecimiento de la víctima. Puesto el caso en conocimiento de la Fiscalía de Segundo Turno de Salto, la misma dispuso: «Documentación del lugar del hecho por policía científica, indagar en actas a testigos y coordinar autopsia con médico forense».

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Nuevo Obispo católico de Salto es sobrino de uno de sus antecesores

Fernando Gil fue ordenado por el Papa Francisco y asumirá en breve

Primer saludo al Pueblo de Dios de la Diócesis de Salto

Obispado de Salto

A todo el Pueblo de Dios que peregrina en la Diócesis de Salto, a las comunidades y parroquias de Salto, Artigas, Paysandú y Río Negro y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad de esta región del Pueblo Oriental.

Llegue a ustedes la gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo
Como ya sabrán por las noticias oficiales, el Papa Francisco ha querido nombrarme obispo de la Diócesis de Salto. Aunque ya habrá oportunidad de presentarme más largamente y encontrarnos de muchas y diversas maneras, no quería dejar pasar la oportunidad para saludarlos y trasmitirles mi alegría –y también les confieso, algo de temor– por esta misión que la Iglesia ahora me confía.
A veces Dios interviene en nuestras vidas, haciéndonos dar giros de más de 180 grados.
Como a Abraham que lo sacó de sus seguridades para llevarlo a una tierra mejor. En cierto sentido, así lo ha hecho conmigo. Dios me llama desde “el otro lado del Río”… -como dice la canción de Drexler- el otro lado del Río de la Plata, donde hay también muchos otros orientales… He ejercido el ministerio sacerdotal allí, en el gran Buenos Aires, desde mi ordenación sacerdotal.
El Señor me trae ahora aquí entre ustedes, a una tierra que no me es ajena, no solamente por haber nacido en ella, sino por los muchos lazos que he tenido y tengo con personas muy queridas.
Esta querida diócesis de Salto ya tiene 121 años. No son pocos. Vengo a integrarme plenamente a esa huella que fue dejando la Iglesia en medio de esta porción del Pueblo Oriental. Tengo presentes a algunos de sus pastores que he conocido personalmente y que quiero recordar con memoria agradecida. A Mons. Marcelo Mendiharat con quien traté frecuentemente en su exilio en mi diócesis de Morón.
Recuerdo que asistió a mi ordenación sacerdotal. A Mons. Daniel Gil Zorrilla, que como ustedes saben me une la sangre, pero también el padrinazgo de bautismo. Hace 10 años estuve aquí para acompañarlo en su pascua hacia el Padre. Me recibe como padre y pastor Mons. Pablo Galimberti a quien agradezco particularmente su cercanía, su corazón abierto y trasparente, su sonrisa franca. He conocido algunos de los curas de esta diócesis. Quiero recordar -y en él a muchos otros- a mi tocayo el P. Fernando Pigurina, con quien nos comunicamos hasta antes de su muerte. Todavía tengo grabado en el corazón su último mensaje: “me voy a escalar otras montañas…”.
Tengo muchos deseos de recorrer cada rincón de la diócesis para encontrarme con todos y con cada uno. Seguramente hay mucha vida entre ustedes, semillas del evangelio plantadas y germinando. Un obispo argentino que prontamente será beatificado, Mons. Angelelli, les decía a los curas que llegaban a su diócesis: “tenés que tomar mate con la gente y poner un oído en el pueblo y otro en el evangelio antes de hacer nada.” Ojalá el Señor me regale ese espíritu y ser el buen pastor que desean y esperan, el que acompaña, el que escucha y el que anima toda la vida que viene de Dios.
Vengo de una diócesis que está en la periferia de Buenos Aires, la diócesis de Merlo-Moreno, en el oeste bonaerense, camino a Luján. Allí he vivido años muy felices de comunión con buenos curas, religiosos y religiosas, laicos y laicas. El Pueblo de Dios sencillo y fiel me fue formando y enseñado el camino para ser un buen pastor. He podido también acompañar otras realidades pastorales, académicas y de formación.
Seguramente Dios me llama ahora a volcar esa experiencia, compartiéndola con humildad y enriqueciéndome también con otras.
Me confío durante este tiempo, antes de llegar, a la oración de todos. Se que la Virgen de los Treinta y Tres me va a acompañar. Me confío también a la intercesión del Siervo de Dios Jacinto Vera, padre de la Iglesia en Uruguay. Que sepa ver en él, el modelo de una Iglesia en salida como la que nos está proponiendo el Papa Francisco.
Estoy contento y espero que el Espíritu Santo me ayude a trasmitirles esa alegría para que podamos seguir construyendo entre todos una Iglesia que sea “lugar de la misericordia gratuita, donde todo el mundo pueda sentirse acogido, amado, perdonado y alentado a vivir según la vida buena del Evangelio” (Evangelii Gaudium 114).

Salto, 24 de julio de 2018
Con mi bendición
P. Fernando

El Pbro. Fernando Miguel Gil, oriundo de Montevideo y de 65 años será el nuevo Obispo de Salto sustituyendo a Galimberti.

Es sobrino del Mons. Daniel Gil, quien fuera el Obispo antecesor de Galimberti

El Papa Francisco nombró Obispo de Salto al Pbro. Fernando Miguel Gil Eisner de 65 años de edad, uruguayo (oriundo de Montevideo) que ejerció hasta el momento su ministerio sacerdotal en la Diócesis de Merlo-Moreno, Argentina. Mons. Gil, sustituirá al Mons. Pablo Galimberti, quien tras cumplir 75 años puso su cargo a disposición del Papa Francisco, por haber llegado al límite de edad tal como lo establece el Derecho Canónico.

Junto con el nombramiento del nuevo Obispo de Salto, se nombró asimismo, Obispo Auxiliar de Montevideo al Pbro. Pablo Alfonso Jourdán Alvariza, de 54 años de edad, doctor en Medicina, ordenado sacerdote hace 22 años, perteneciente al clero de la Diócesis de Minas.
El anuncio de estas designaciones fue dado a conocer este martes 24 de julio por la Santa Sede, a las 12 horas de Roma (7 horas de Uruguay). En nuestro país la noticia fue difundida por la Nunciatura Apostólica a través de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal del Uruguay.
Con estos nombramientos, el episcopado uruguayo queda conformado por 10 obispos titulares, tres obispos auxiliares (dos en Montevideo y uno en Canelones) y siete obispos eméritos (uno de Montevideo, uno de Canelones, uno de Florida, uno de Maldonado, uno de Salto y dos de Melo que residen fuera de la Diócesis).

ES SOBRINO DE MONS. DANIEL GIL ZORRILLA
El Obispo emérito, Mons. Galimberti se puso en contacto con su sucesor, a quien conoce por ser sobrino de su antecesor, el Mons. Daniel Gil Zorrilla. “Lo conocí más cuando su tío estuvo con problemas de salud y él lo visitó en varias oportunidades”, e incluso sus vacaciones las pasaba junto con su tío, comentó.
Sobre quien fuera nombrado nuevo Obispo de la Diócesis de Salto, informó que es un hombre muy preparado, sabe mucho de historia, ha sido profesor de historia de la iglesia en América latina y estuvo muchos años trabajando en Argentina pero nunca perdió su vínculo con Uruguay. “Trabajó sobre todo en regiones muy populosas del vecino país así que esta acostumbrado a las multitudes”, agregó.
Galimberti consideró oportuno su nombramiento en tanto su vínculo con Uruguay y Argentina, permitirá enriquecer aún más las relaciones entre ambos países a través de la Diócesis de Salto. “Creo que va a hacer mucho bien su presencia, sobre todo en esta zona donde nos unen tanto los problemas como las oportunidades con los argentinos y una persona que vivió tanto en Uruguay como Argentina tiene claves de acercamiento y diálogo que van a fomentar aún más ese vínculo”, señaló el Obispo emérito.

SEGUIR RECORRIENDO “CON ALPARGATAS” SU CAMINO
El nuevo Obispo le manifestó a Galimberti su sorpresa por el nombramiento pero a la vez expresó su alegría y manifestó su intensión de volcar su experiencia pero con mucha humildad, diciendo que él sabía que tenía que “seguir recorriendo con alpargatas su camino”, en una expresión de lo que es un cura muy gaucho y de perfil bajo.
Si bien no se conoce aún la fecha en que se producirá la misa en que se realizará la ceremonia de asunción del nuevo Obispo, se espera que sea una emotiva celebración a la cual concurrirán curas, párrocos, Obispos y otras personas allegadas a la Iglesia tanto de Uruguay como Argentina.
La Diócesis de Salto continuará bajo la administración de Galimberti hasta que se produzca la llegada con todos los derechos y responsabilidades del nuevo Obispo.

GALIMBERTI CONTINUARÁ COLABORANDO
La Diócesis de Salto fue creada en el año 1987 por el Papa León XIII. Comprende los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro y el Mons. Gil Eisner será su sexto obispo.
El hasta entonces Obispo de la diócesis de Salto, Mons. Pablo Galimberti, ya había anunciado tiempo atrás que dejaría su cargo y en diálogo con EL PUEBLO, manifestó también que su intensión es seguir trabajando en Salto u otros pueblos o ciudades del interior.
Con 77 años de edad, Galimberti mostró su entusiasmo en trabajar en un proyecto instalado en nuestra ciudad que apunta a la creación de un gran centro de enseñanza sobre la base de lo que es el Liceo Jubilar, permanecer como colaborador en algunas parroquias e incluso ir a Young por algún tiempo.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

INTENSO DESPLIEGUE EN SALTO

La Fuerza Aérea Uruguaya se desplegó ayer de mañana en el aeropuerto internacional de “Nueva Hespérides” de nuestra ciudad, con la unidad de reconocimiento aeroespacial dependiente del Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales (S.S.RR.AA.) con base en la Brigada Aérea I en Carrasco. Dicha Unidad, es la encargada de la operación de los sensores multiespectrales con que cuenta la Fuerza Aérea Uruguaya. Para esto trajeron aeronaves C-95 y C-212 para traslados logísticos a la zona. En lo que se refiere a personal, al menos 40 efectivos entre tripulaciones y personal técnico se encuentran desplegados en el Nueva Hespérides realizando operaciones.

Fuerza aérea realiza despliegue en Salto.

Dentro del Plan Anual de actividades de la Fuerza Aérea, se desplegó ayer de mañana al aeropuerto internacional de “Nueva Hespérides” en la ciudad de Salto, la unidad de reconocimiento aeroespacial dependiente del Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales (S.S.RR.AA.) con base en la Brigada Aérea I en Carrasco.
Esta Unidad, es la encargada de la operación de los sensores multiespectrales con que cuenta la Fuerza Aérea Uruguaya. Estos sistemas, son utilizados generalmente en misiones de Búsqueda y Rescate debido a sus capacidades de detección de objetos y personas, a través de su radiación según su longitud de onda.
Para lograrlo, se utilizan estas instancias de entrenamiento para generar experiencia en las distintas plataformas, comprobando con ello no solo las capacidades sino también la doctrina utilizada.
Para este despliegue se movilizaron hasta el momento; un C-212 del Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte) y un Cessna U-206H de la Escuadrilla de Enlace para trabajo propiamente de la unidad. Asimismo, se movilizaron aeronaves C-95 y C-212 para traslados logísticos a la zona.
En lo que se refiere a personal, al menos 40 efectivos entre tripulaciones y personal técnico se encuentran desplegados en el Aeropuerto.

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...