Wilmar Valdez se bajó de las elecciones y no será candidato a la reelección

AUF:

El actual presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez, retiró su candidatura a las elecciones que se iban a realizar este martes próximo.
Valdez, que buscaba mantenerse en el cargo por cuatro año más, en la noche del viernes comenzó a manejar esta posibilidad de dar un paso al costado.
En la mañana de este sábado, tras consultas realizadas a varios integrantes del entorno de Valdez confirmaron el hecho y expresaron que en las próximas horas se podrá conocer la decisión en forma oficial y los motivos que llevaron a esta situación.
“Ha recibido munición gruesa sobre el lomo, pero no amenazas”, dijo uno de sus principales impulsores y agregó: “Tiene datos de votos que cambian y eso seguramente lo empuje a bajarse”.
De esta manera quedaron tan sólo dos candidatos a la presidencia de la Asociación, Arturo del Campo y Eduardo Abulafia, lo que haría cambiar radicalmente el panorama político en la AUF.
Según informó Daniel Banchero, Valdez el lunes además presentará la renuncia a la presidencia de la AUF, que quedará en manos de Edgar Welker, que será quien este al mando del acto eleccionario.
Al referirse a los motivos de lo sucedido explicó: “hay una serie de audios que lo comprometen severamente”, y agregó: “muy feos, audios de cosas que en el fútbol de nuestro país parecían que no iban a volver a ocurrir, pero sin embargo, según lo que se escucha allí, es moneda corriente. Esos son los que comprometen a Valdez”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El «Edi» naranjero y Real Madrid: ¿de par en par?

Fue la noticia de la semana. Sin dudas. EL PUEBLO igualmente se hizo eco, porque la chance parece plantearse, aunque el crack salteño sabe como es esto y sus familiares directos también: no siempre lo que se establece como opción, finalmente se transforma en hecho. Es concreto que Real Madrid necesita un atacante confiable para no sentir la ausencia de Cristiano Ronaldo y su cuota goleadora en la plantilla. El portal de ‘AS’ indica que la plana directiva ha pensado en Edinson Cavani como posible fichaje para la ofensiva. El citado medio indica que Edinson Cavani sí está dispuesto a escuchar una oferta de parte del Real Madrid, pues sería la única y última -tiene 31 años de edad- oportunidad de llegar a uno de los clubes más importantes del planeta. Cavani es uno de los jugadores con más ascendencia en el primer equipo de los ‘bleus’. Además tiene la confianza suficiente como para pedir a Nasser Al Khelaifi una salida, aunque esto suponga un problema para el propietario y los aficionados del club. Para Thomas Tuchel, actual entrenador de los parisinos, sería una gran pérdida. Sin embargo, la eventual partida del ‘Matador’ mejoraría el ambiente liderado por Neymar, con quien tuvo problemas en el pasado curso. En el Mundial Rusia 2018, el atacante charrúa marcó tres goles y fue clave para que su país se meta a la ronda de cuartos de final.
AQUEL AYER….
Un doblete suyo permitió que eliminaran a la Portugal de Cristiano Ronaldo en octavos de final. En PSG, en la pasada temporada, anotó en 31 oportunidades. La fuente citada añade que el sueldo de Cavani (12 millones anuales por dos temporadas) sería un inconveniente para cerrar el fichaje. No obstante, Real Madrid tiene un plan para compensarlo: un salario menor que se compensaría con publicidad, la misma que aumentaría si el ‘charrúa’ se viste de blanco. De otro lado, los blancos ya se preparan para lo que será la gira norteamericana por la International Champions Cup. Allí chocará ante Juventus, Manchester United y la Roma. En definitiva, el suspenso abierto: ¿el «Edi» naranjero… a dónde?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En los últimos cuatro domingos, solo uno de fútbol: otra condena

El de hoy, será un nuevo domingo sin fútbol. La nueva condena, con la pelota lejos de la acción, sumando una secuencia más de canchas vacías. Sobre las 18 horas de la víspera, tanto Juan Ramón Guarino desde la «A» como Fernando Bueno, presidente de la Divisional «B», plasmaron las decisiones respecto a suspender toda la actividad pactada para hoy domingo.
El hecho es uno: en los últimos cuatro domingos, solo uno de fútbol. Primero por el «pico» entre Saladero y Ferro Carril. Luego, la final por el Campeonato Mundial de Fútbol.
Tras ello, el retorno a la acción con la venta de menos de 600 entradas y ahora, la resolución emergente: sin fútbol otra vez.
POCA LLUVIA Y LA HUMEDAD VIGENTE
En la edición de la víspera en EL PUEBLO, el presidente Juan Ramón Guarino, había deslizado una posibilidad a manera de información o adelanto: si las condiciones climáticas no favorecían y las canchas no estaban en condiciones,»podemos ya este sábado suspender en la tarde o noche».
Lo cierto es que pese a que en las últimas jornadas el registro fue limitado en materia de lluvias, los campos de juego no evolucionaron a favor de un mejoramiento. Hay que suponer que esa fue la razón sustancial para decretar anticipadamente la nueva suspensión tanto a nivel de la «A» como de la «B».
EL OBJETIVO A DOS PUNTAS
A esta altura de la situación y con la decisión consumada, es de relativo sentido establecer líneas de cuestionamientos, porque en definitiva es de suponer que la evaluación no faltó.
De acuerdo a lo que se enfatizara a EL PUEBLO, hubo dos aspectos sustantivos: no profundizar el deterioro de los campos de juego y evitar que en función de un limitado número de espectadores en los escenarios, se genere una nueva pérdida que impacte en la tesorería de los clubes y de la propia Liga Salteña de Fútbol.
De lo que no hay dudas es que se alteró el tiempo de las suspensiones. Hasta años atrás, se aguardaba al domingo a la mañana y sobre la hora 10, asumir una postura: jugar o suspender en razón de los testimonios de los propietarios de canchas.
Ahora, la cambiante realidad, llegándose a cancelar con 24 o 48 horas de anticipación.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Busco diferenciarme en la creatividad, originalidad y excelencia de lo que sea”

La salteña, flamante ganadora de MasterChef Alicia Patella

Alicia Patella – la gran vencedora de la última edición de MasterChef en entrevista con nuestro medio compartió los tramos más significativos que vivió en el programa que se emite en Canal 10. Luego de su triunfo le han surgido importantes propuestas laborales que está evaluando en centros gastronómicos de Salto, Punta del Este, Concordia y Montevideo.
-“El tema de la cocina en mí no es una vocación. Como cualquier madre ama de casa cocino para mi familia y amigos. Indudablemente que me gusta y me defiendo. A no olvidarnos que el concurso apuntó a la cocina amateur” – destacó.
-¿Con qué edad arrancó usted con la cocina?
-“Que yo tenga memoria puedo decir que a partir de la adolescencia hacía tortas para vender en la feria de Montevideo los domingos, junto a mi hermana y algunos amigos con el fin de juntar dinero para los fines de semana. Desde ese entonces cocino y me gustó salir de la receta tradicional apelando a lo creativo, nuevo y diferente tanto sea en presentación, decoración y en sabores”.alicia patella 001
-No obstante.¿Hubo algún referente a nivel familiar que le enseñara a dar esos primeros pasos?
-“Mi madre siempre cocinó y tiene sus recetas clásicas… más bien fue un tema de búsqueda de la excelencia. Todos los emprendimientos que he hecho en mi vida permanentemente he buscado la calidad, el perfeccionamiento y la originalidad.
Si bien en ese entonces la gastronomía no tenía el boom de ahora, quién no estaba dispuesto a comprar una buena torta para acompañar un té, o algo para acompañar un copetín”.
Alicia nos relata cómo se suscitó la previa antes de inscribirse en el concurso.
Estaba un día mirando el programa desde su casa junto a su familia, mientras preguntaba a los amigos de sus hijos qué deseaban comer, si preparaba algo o se pedía una pizza.
Como nadie le prestaba atención porque estaban pendientes de la tevé, en determinado momento dijo: “Creo que me voy a tener que inscribir en el programa para que me atiendan”, razón a la que nadie se negó, más bien que la mayoría les respondió que debía anotarse.
Ello llevó a nuestra entrevistada a investigar en internet cuándo se lanzaba un nuevo período de inscripciones y justamente había apertura. Fue en octubre o noviembre del año pasado. Finalmente se inscribió y a posteriori tenía que enviar un vídeo presentándose junto a un plato de su autoría.
Ante la demora de la presentación de este último requisito la producción le comenzó a enviar e mails para que no demorara en enviar el vídeo, entonces le pidió a su esposo que la filmara un domingo a las siete de la mañana. Alicia elaboró un flan con un huevo de avestruz y lo presentó en una filmación de un minuto de duración.
Una semana después la llamaron de la producción de Canal 10 convocándola a un casting donde disponía de 20 minutos para emplatar una propuesta gastronómica y presentársela a unos asesores gastronómicos.
Preparó una buseca y un paté de hígado de pollo presentado con unas tostaditas. El jurado pidió probar los dos platos que fueron aprobados.
El 4 de febrero la llamaron para quedar seleccionada dentro de cien personas. Vale destacar que de 3.000 vídeos enviados seleccionaron 200 y de esos quedaron 100 para un macrocasting donde esos platos fueron probados por el jurado de MasterChef. De las cien personas quedó dentro de las 40 para competir por el delantal.
De los cuarenta quedaron 22 con el delantal y a posteriori 17, hasta llegar a ser la vencedora.
-“MI META SIEMPRE FUE LA SUPERACIÓN”
-¿Cuál fue el plato que le permitió quedar finalmente en el programa?
-“Presenté – primeramente estudiando las nacionalidades de los integrantes del jurado y sus gustos en la comida – una trilogía de tomates cherry glaceados. Un paté para presentar arriba de unas tostaditas, un rissotto de tomates glaceados y una reconstrucción del Martín Fierro.
La aprobación de los tres integrantes del jurado fue unánime y me dieron el delantal. No sabía dónde meter tanta felicidad. Fueron horas de mucho trabajo… de combinación de platos… de cantidad de detalles”.
Su entorno familiar es de carácter ensamblado; Alicia tiene una hija casada, tiene una nieta y su esposo tiene tres hijas con edades entre 18 y 27 años.
-¿Cómo valora la experiecia?
-“Sumamente positiva y enriquecedora. Como en todas las relaciones humanas en un grupo heterogéneo en donde se cultiva un afán común que es la cocina primó el compañerismo y el espíritu solidario. Con algunos convivimos más que otros, sobre todo los que quedaron hasta el final… la competencia es dura y larga”.
-¿Tenía la esperanza de ser la ganadora?
-“Verdaderamente no. Todas las semanas iba con la consigna de que podía ser la última instancia y le pedía a mis familiares que no se pusieran ansiosos. Mi meta siempre fue desafío y ver hasta dónde podía llegar. En las redes se habla de que soy soberbia. Considero que la gente confunde soberbia con determinación y con la seguridad. Soy segura de mí misma y sé que si me propongo algo, lo logro.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando se pierde el equilibrio

Cr. Alejandro Campos

En esta oportunidad vamos a referirnos a dos hechos puntuales que se dieron cercanos en el tiempo.
Uno aquí en nuestra ciudad en la entrada del frigorífico municipal, actualmente explotado por la empresa Somicar.
Allí ocurrió una circunstancia que luego se viralizó en las redes sociales, sobre una mujer a quien le querían impedir el ingreso a su trabajo por parte de un conjunto de sindicalistas del PIT CNT, tratando de coartar así un derecho fundamental de todo ciudadano como lo es el derecho al trabajo.
Veíamos en el mismo, a una trabajadora salteña que con una gran dosis de firmeza, dignidad, educación y respeto admirables, discute con un funcionario municipal y presidente del PIT CNT de Salto.AlejandroCampos
Argumenta que como trabajadora tiene un derecho y lo quiere utilizar, expresando no querer tener un conflicto con los sindicalistas, “ustedes tienen todo el derecho a reclamar lo que quieran, pero a nosotros no nos pueden negar el acceso a nuestro trabajo”.
Realmente nos impactó la postura de esta trabajadora, con que ganas defiende lo que para ella es su principal tesoro, su trabajo, no dejándose avasallar por un burócrata que pretende imponerse sin argumentos, nos ha dejado una enseñanza para toda la sociedad.
Debemos tener espíritu de rebeldía, NO nos dejemos avasallar, debemos dar lucha ante tantas injusticias que nos agobian en la actualidad: la inseguridad, la fractura social, la falta de respuestas por parte del gobierno; debemos luchar por aquellos derechos que nos pertenecen y nos los quieren arrebatar, si no queremos terminar como el pueblo venezolano.
El otro hecho ocurrió más recientemente en Santa Clara de Olimar donde nuevamente sindicalistas del PIT CNT ocupan una estación de servicio por motivos de despido de un funcionario, impidiendo así el despacho de combustible.
Allí se reunió todo el pueblo contra el patoterismo sindical y haciéndose presente en la estación, con respeto pero con mucha firmeza, se les exigió que se retiraran.
No está el derecho de los sindicatos por encima de los derechos de los demás ciudadanos.
La forma de actuar del pueblo de Santa Clara nos dio un enorme ejemplo de que se debe luchar por nuestros derechos, de forma pacífica, con respeto, con dignidad y no dejarse avasallar por estos señores del PIT CNT que no están acostumbrados a respetarlos.
Estos dos hechos no son puntuales, es la forma de actuar de esta central obrera, quizás en la capital estén acostumbrados a proceder de esta forma, pero en el interior aún queda gente dispuesta a no dejarse atropellar por estas acciones.
Si bien el objetivo principal de esta central obrera debería ser defender el derecho al trabajo, su accionar dista mucho de ello.
Cuando en nombre de los derechos sindicales se violentan y vulneran los derechos fundamentales, como son el derecho a la libertad, el derecho al trabajo, se pierde el equilibrio, engendrando situaciones de violencia y avasallamientos que atentan contra la democracia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

En el puente se realizara test rápido de V. I. H.

En el marco del Día Nacional de Prevención del VIH-SIDA, la RAP -Artigas, en conjunto con el Posto de Saude, de Barra do Quaraí, estará realizando una jornada el día martes 31 de julio, de 9 a 12 horas, en el puente internacional Bella Unión-Barra. -En la oportunidad se realizarán test rápido de VIH en forma confidencial y a quienes se acerquen y manifiesten su interés. -Habrá personal médico y entrega de material informativo con la presencia del consultorio móvil brindado por el Posto de la Barra. -La prueba es confidencial y es derecho de la persona decidir a quién le contará el resultado. –
¿COMO HACERSE LA PRUEBA DE VIH?
La prueba siempre es voluntaria, por lo que basta con que la persona la solicite a su médico. -El personal de salud, debe tener mas presente la oferta de la prueba, porque se está ofreciendo una oportunidad de diagnóstico temprano. -En el acto médico de ofrecer la prueba de VIH y en la entrega del resultado, es necesario brindar la información que requiera el /la usuaria/0 y estimular a la búsqueda de estrategias para adoptar conductas de auto cuidado. -

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Director de tránsito prohíbe circulación de camiones con caña por camino asfaltado

Tras los inconvenientes, donde no hay entendimiento de utilización del camino Cainsa-Mones Quintela, el Director de Tránsito de la Intendencia de Artigas, Crio. (r) Mario Dos Santos, procedió a la siguiente resolución; que existe un camino alternativo que garantiza la libre circulación hacia y desde dicho centro poblado (Mones Quintela). -Que es de interés de la administración y de las autoridades del Municipio de Bella Unión, y de la Junta Departamental de Artigas, preservar el buen estado del camino de ingreso al Centro Poblado Mones Quintela. -Considerando; que el camino alternativo se encuentra en buenas condiciones y que incrementa solamente 4 kilómetros aproximadamente dicho trayecto, así como informe realizado por el Ing. Julio Muller, sugiriendo límite máximo de carga en dicho camino de 7 mil kilos, se resuelve: 1) Prohibir en forma transitoria hasta resolución definitiva del Sr. Intendente Departamental, el tránsito de camiones con peso superior a 7 mil kilos por el camino vecinal a Mones Quintela, desde Ruta 3, hasta empalme de esta con camino a Lenguazo. -Exceptuar de esta prohibición a vehículos que tengan como origen o destino, predios con acceso al camino a Mones Quintela, hasta tanto no se le construya una alternativa. -Establece como camino para el tránsito pesado, desde como y hacia Mones Quintela, el camino conocido “A Lenguazo”, con ingreso en el kilómetro 607 + 800 metros, de Ruta Nº 3.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Operativo en barrio La Amarilla desbarató boca de venta de droga y detuvo a dos individuos

También se incautó un arma de fuego y sustancias aparentemente compatibles con pasta base y cocaína

En la pasada jornada, un importante operativo fue llevado a cabo por parte de la Brigada Departamental Antidrogas, en conjunto con personal del GRT y la Policía Científica, en barrio La Amarilla, donde se procedió al allanamiento de una finca en la que funcionaría una boca de venta de droga, incautándose un revólver calibre 22, dinero en moneda uruguaya, casi 300 gramos de sustancia aparentemente compatible con la pasta base, aproximadamente 30 gramos de sustancia compatible con la cocaína y celulares.
Según la información a la que pudo acceder EL PUEBLO, por parte de fuentes policiales, dos individuos fueron detenidos, estándose a la espera de las actuaciones judiciales pertinentes. El operativo fue resultado de una investigación que venía efectuándose desde hace un tiempo, se expresó.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

NECROLÓGICAS

Pedro Pereira Martínez. Falleció el 27 de julio de 2018. Edad: 61 años. Casa de duelo: Barrio Caballero s/n. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Lauro Callorda “Pipo”. Falleció el 28 de julio de 2018. Edad: 77 años. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Iris Nahir Sosa Hernández. Falleció el 28 de julio de 2018. Edad 89 años. Casa de duelo: 18 de Julio 695. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Elbio Raúl Giménez Silva “Soco”. Falleció el 28 de julio de 2018. Edad 74 años. Casa de duelo: Viera 1198. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 14:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

PEDRO PEREIRA MARTÍNEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de julio de 2018. Sus hermanos: Humberto Usuca y Rosa Mabel Pereira, Francisca Pereira y Benjamín Bentos Pereira, Miguel Pereira y Magalí Bentos Pereira, Luis Pereira, Mabel Pereira y Humberto Usuca y sus amigas: Cristina y Shirley; sobrinos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

LAURO CALLORDA “Pipo”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de julio de 2018. Su esposa: Ernestina Domínguez de Callorda; sus hijos: Henry Paul Callorda y Gisel Pereira; sus nietas: Diana Lucila y Aldana Milagros Callorda Pereira, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

IRIS NAHIR SOSA HERNÁNDEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de julio de 2018. Su esposo: José Ítalo Silva Soutto; su hija: María Cristina; sus hermanos: Gladys y Ariel Villar, Emma, Edinson y Zulma Tesadri, María Teresa Saldaña, Elbio Nobile, Rosario Rattin y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

IRIS NAHIR SOSA HERNÁNDEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de julio de 2018. Su cuñada: María Teresa Saldaña; sus sobrinos: José Eduardo y Mónica Cabrera, Juan Carlos, María Laura y Joaquín Martinicorena; sus sobrinos nietos: Ana Paula, Felipe, Camila e Iker, participan con profundo pesar el fallecimiento de su querida tía Nair e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central.

ELBIO RAÚL GIMÉNEZ SILVA “Soco”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de julio de 2018. Su esposa: Irene Bertiz; sus hijos: Juan Manuel Giménez, Alejandra Giménez y Héctor Rodríguez, y Sebastián Giménez; sus nietos: Pablo, María Victoria y Octavio; sus hermanos: Tomás y señora y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 14:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Uruguay exhibe su Marca País en una feria con más de 60 empresas

Montevideo, 27 jul (EFE).- Montevideo acoge hasta este sábado la feria MUY (Mostrar Uruguay), organizada por la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, en la que se encuentran productos de más de 60 empresas adheridas a la Marca País, sobre todo de gastronomía, diseño, artesanías y cosmética. Mientras que en la pasada edición la feria se celebró en un solo día, este año las autoridades de Uruguay XXI decidieron ampliarlo a dos jornadas, a pedido de las propias empresas, a las que les fue “muy bien” en 2017, según detalló el director ejecutivo de la agencia, Antonio Carámbula. “Es un evento que estamos convencidos de que vino para quedarse”, agregó el directivo de Uruguay XXI, al tiempo que manifestó su voluntad de que la feria “siga creciendo” y pueda, en el futuro, extenderse a otras localidades del país, además de Montevideo. Respecto a la Marca País, denominada Uruguay Natural y que cuenta hasta el momento con más de 650 empresas asociadas, Carámbula explicó que se trata de una figura que muestra lo que son y lo que hacen los uruguayos. “Una Marca País bien posicionada ayuda a abrir nuevos mercados, a aumentar la presencia en los que ya estamos, a colocar más productos y a atraer inversiones”, señaló. De las 650 empresas adheridas a Uruguay Natural, unas 60 fueron seleccionadas para exhibir sus productos en esta feria, que se celebra en Kibón Avanza, en plena rambla de Montevideo, y que en su pasada edición atrajo a más de 2.000 personas. La diseñadora Ana Livni, que en 2002 fundó su marca homónima junto a Fernando Escuder, cuenta con un estand en la feria y aseguró a Efe que se trata de un evento “muy importante” porque reúne en un único lugar a los emprendimientos para que el público conozca que hay una “producción propia y con identidad nacional”. Ana Livni es una marca de indumentaria que se ubica dentro del rubro “moda lenta” y utiliza lana merino, filtrada, teñida y estampada para elaborar las prendas. “Desestructuramos a la materia para generar nuevas prendas, con un nuevo concepto, bajo la filosofía de moda lenta”, explicó la emprendedora y añadió que sus productos son “atemporales, se heredan y siempre tienen en cuenta a la sustentabilidad”.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Disertación sobre acoso en el lugar de trabajo

En el marco del ciclo “Camino de Mujer”

Este miércoles 1º de agosto en la Sala de Conferencias del Palacio Córdoba se llevará a cabo la tercera charla del ciclo denominado “Camino de mujer”, trabajo de automaestría de mujeres promovido por la magíster Débora Sotelo, con el apoyo de la Intendencia de Salto.
En esta tercera entrega del ciclo que comenzó el pasado año, la doctora Laura Sasías disertará sobre las leyes que protegen a la mujer en el ámbito laboral, centrando la temática en el acoso en el lugar de trabajo.
Sotelo agregó que la invitación a participar es a todas las mujeres porque también serán tratados temas como violencia y abuso de los derechos de las mujeres.
La actividad comenzará a la hora 19 con entrada es libre y gratuita.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Manifiesto de Asociaciones de Voluntarios de Salto

Asociaciones de Voluntarios de Salto decidimos proclamar nuestro rechazo al Proyecto de Ley de Promoción del Voluntariado que se tratará en el Senado, por no adecuarse a nuestra realidad como Voluntarios.

Desconoce y fomentará la destrucción de nuestra obra en la comunidad que en algunos casos es parte del apoyo de la estructura social de nuestro país, donde el Estado no puede o no llega por distintas razones.

Además afectará negativamente con Registros, obligatoriedad de seguros y firma de acuerdos entre partes, con intromisión de nuestra tarea realizada desde el corazón por ser nuestra forma de desarrollarnos en la comunidad.

Exhortamos a no votar este proyecto según la actual redacción.

Apoyan este manifiesto:

Asociación de Profesionales de la Comunicación – APC – Club de Leones Salto Los Azahares – Rotary Club Salto Noreste – Diócesis de Salto de la Iglesia Católica del Uruguay- Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto – AJUPENSAL – Club LEO Salto Los Azahares y Grupo de Apoyo a la Tradición Salteña.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Indarte y Cía. concretó el arrendamiento de tres estancias en Salto

La licitación despertó gran interés por parte de productores del norte del Río Negro

Tal como se había informado, el pasado miércoles, ante escribano público, se realizó la apertura de los sobres para la licitación del arrendamiento de tres campos ganaderos en Salto, a cargo del escritorio Indarte y Cía. La propuesta de negocio despertó un gran interés por parte de productores -25 en total- que estuvieron revisando los campos, y a estos sumados otros interesados que estuvieron llamando para interiorizarse acerca los detalles y exigencias. “Estamos muy contentos, porque era una responsabilidad en el momento que estamos viviendo, arrendar estos tres campos”, dijo a EL PUEBLO el Ing. Agr. Fernando Indarte, agregando que “todos sabemos que la producción en general no está pasando por un buen momento, el productor es productor, siempre sale produciendo, pero se nota al hablar con la gente, una falta de ánimo”.Agro
No obstante eso los campos fueron revisados por 25 interesados, además de muchas consultas por carpetas y condiciones, todos productores del norte del Río Negro, si bien hay mucha gente pidiendo campos en el sur. Indarte resaltó que se recibieron 14 sobres, lo cual para los integrantes de la firma fue “una grata sorpresa”. De los 14, 6 fueron para estancia Santa Teresita que se arrendó en 45 kilos de novillos por hectárea, que equivalen a 77 dólares por hectárea, 5 para La Blanqueada que se arrendó en 41,76 kilos de novillos por hectárea, equivalente a 72 dólares por hectárea, y 3 sobres fueron para estancia San José que se arrendó en 40,1 kilos de novillos por hectárea, equivalente a 70 dólares.
El director de Indarte y Cía. recordó que los campos serán exclusivamente para uso ganadero, y destacó que recibieron elogios por parte de mucha gente, tanto colegas y productores ya que era un desafío arrendar 3 estancias en este momento, con pago de semestre adelantado.
Manifestó que los valores son de mercado “y así entendemos que tiene que ser, el que arrienda tiene que hacer un buen negocio porque sino más tarde o más temprano termina mal”.
Agregó que los propietarios de los campos están totalmente de acuerdo con ese razonamiento y por eso accedieron a las bases sugeridas por parte del escritorio; “que nos pareció para el momento, moderado”.
“Estamos conformes con que se arriende, pero no se paguen valores excesivos; para nosotros el mercado tiene que ser razonable”.
Estancia La Blanqueada y San José fueron arrendadas por productores de Salto, la primera fue adjudicada a un vecino y la segunda fue adjudicada a cuatro productores que se asociaron, mientras que Santa Teresita fue arrendada por un productor de Paysandú.
Indarte agradeció especialmente a Denis Capdevielle y Diego Henderson, del equipo de Salto que trabajaron mucho para lograr el éxito de este negocio.

 

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El Salto Hortícola ya tiene un modelo de gestión de consultoría

Alejandro Seco, coordinador de Avanza Salto Hortícola nos informó de que se terminó el estudio del Modelo de Gestión de la Central Hortícola del Norte y fue presentado formalmente a los distintos socios del Salto Hortícola este viernes. Considerado como otro paso trascendente que acerca el comienzo de las obras de la tan anhelada central, por parte de toda la comunidad salteña, nos manifestaba al respecto:
¨Cerramos la consultoría del Estudio Gabriel Ferrere y Asociados, que fue contratado por dos estudios, uno sobre la personería jurídica de la inter gremial Salto Hortícola; y otro sobre el Modelo de Gestión de la Central Hortícola, estudios vinculados pero independientes. El primero, la personería jurídica, cumplió una etapa muy importante el pasado 6 de julio con la familia del Salto Hortícola donde se aprobaron los estatutos y se eligió la primera comisión directiva provisoria. Y ya se inscribió la persona jurídica en el Ministerio de Educación y Cultura en los registros correspondientes, de manera que ese trámite ya está cumplido.
Y parte de la consultoría era definir un modelo de gestión de la Central Hortícola que de alguna manera contemple todas las definiciones que viene tomando el colectivo de productores, desde hace cuatro años por lo menos, cinco; y, de una manera muy interactiva, coparticipada, con los dirigentes gremiales, incluyendo al equipo técnico de la intendencia y de Avanza Salto Hortícola, en este caso incluyó a los técnicos locales del MGAP, que también participaron en varias instancias, analizando y proponiendo alternativas a ese modelo de gestión.
¿En qué consiste ese modelo de gestión?
Básicamente el modelo de gestión tiene que ver con un marco de referencia, general, una situación hipotética que prevé, planifica, anticipa, como debería funcionar la Central Hortícola, tomando en cuenta un montón de definiciones. Después todo es dinámico, tampoco es una cuestión rígida que se vaya a aplicar a rajatabla, sino que es una forma de adelantarse y de planificar a los hechos, y de ir despejando incógnitas sobre cómo debe funcionar. El tema básico de funcionamiento va a ser a través de un fideicomiso, una figura jurídica muy flexible, que permita la participación de numerosos actores como cimentadores, una empresa fiduciaria que todavía falta definir y que se está estudiando, pero resta definir; y, los beneficiarios que serian los productores afiliados al Salto Hortícola. A su vez este modelo de fideicomiso prevé una dirección colectiva, donde van a estar los productores, el gobierno departamental, el ministerio a través de DIGEGRA, donde se van a tomar las principales decisiones que van a ser ejecutadas formalmente en la gestión de la central a través de un equipo muy chico encabezado por un gerente o administrador; y el personal necesario para las actividades administrativas y de control. Después van haber servicios que van a ser contratados como el servicio de vigilancia, el de limpieza. Y también algunos servicios propios de la central, como el de packing o el de frio, la central va disponer de esa estructura, pero la gestión de los mismos va a estar tercerizada, controlada por esta dirección del fideicomiso, pero ejecutada por un tercero.
¿Qué está faltando para empezar a ejecutar la obra? ¿Cuál es el siguiente paso?
Esto que presentamos hoy, lo presentamos frente a una comisión de socios que apoyan al Salto Hortícola donde encuentra el CENUR, la UCUDAL, la intendencia, la DIGEGRA a través de sus representantes locales, el INIA, el Centro Comercial, GEPIAN; y, la Fundación Salto Grande. Y ante esa comisión se presento este modelo de gestión. Hay que tener en cuenta que esto es una parte muy importante, porque la otra parte, lo que denominamos el plan de negocios, que es la estructuración del negocio en si mismo y la determinación de la viabilidad económica y financiera. Todo esta documentación se esta recopilando en un gran documento que vendría a ser el documento de proyecto de la Central Hortícola del Norte que asi se va a llamar. Eso será la presentación al MGAP para solicitarle su coparticipación financiando, en un modelo muy atípico, porque es un modelo de cofinanciación local y nacional, acá hay un financiamiento de la intendencia, hay otra parte de los propios productores que adquieren sus puestos, para eso están poniendo capital. Y se solicita que el gobierno nacional colabore o participe en el financiamiento de esta obra con capital del Fondo Nacional de la Granja. Y va ser presentado en los próximos días al ministro para que le de la aprobación final, ya que tenemos señales que el ministerio va a participar de esto, y es natural que participe. Pero falta la resolución formal, para la presentación formal del proyecto.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 26 de Julio del 2018: La operativa transcurrió en forma poco ágil, atribuido en gran medida a la cercanía del fin de mes y a las lluvias ocurridas, así como el anuncio de más precipitaciones durante los próximos días. Descendieron los valores de: albahaca, apio, brócoli, espinaca, lechuga, nabo, perejil, remolacha, repollito de Bruselas, zanahoria, morrón Verde, tomate Cherry, Aumentaron los precios de: puerro, calabacín de calidad superior, ajíes Catalanes, berenjena, zapallito y mandarina Afurer.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 21 al 26 de Julio del 2018.
El boniato muestra buena colocación.
La demanda asociada a las comidas «calientes» junto con la aparición en la oferta de partidas de muy buena calidad y conservación han permitido alcanzar mayores precios.
Hortalizas secas: El boniato en general presentó mayor facilidad de colocación y los valores de ambos tipos fluctúan en similares rangos; se han generado incrementos los precios de partidas con muy buena calidad. Numerosas partidas de cebolla presentan brotado y otros problemas sanitarios, que hacen que tengan dificultades de colocación. En cambio, partidas con muy buena conservación (muchas de ellas tratadas con anti-germinante), al diferenciarse claramente en calidad y aspecto presentan mayor fluidez de venta y precios por encima de jornadas anteriores. La mayor oferta de zanahoria con calidad superior ha presionado sus cotizaciones a la baja, lo que demuestra la menor dependencia de las condiciones atmosféricas que presentan los ingreso comparado con años atrás, cuando la cosecha mecanizada no era habitual. En calabacín se detectan nuevas presiones al alza, a medida que se consolida el consumo y se observan mayor numero de problemas de conservación. Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Con “Una noche de Película” hoy cierra la semana de homenajes a Amorim

¿No hay dinero para mantener Las Nubes?

Con el concierto titulado “Una noche de Película” (basado en música de películas famosas), que el grupo salteño Déjà Vu ofrecerá esta tarde, desde las 18:00 horas en el Chalet Las Nubes, se podrá punto final a las celebraciones de la “Semana de Amorim”, actividades que comenzaron el pasado fin de semana con exposición de pinturas de José Balderrín y que prosiguieron luego con la charla sobre “El Rol de la Mujer en la Primera Guerra Mundial” a cargo del investigador Mario Copetti.

¿Qué pasa con el mantenimiento de las Nubes?LN
En el concierto de hoy se podrá adquirir un bono colaboración, con valor de $ 100 (cien pesos uruguayos), dinero destinado a mejoras edilicias en el Chalet. Ante esto, es bueno destacar el esfuerzo del Grupo Amigos de Las Nubes por querer siempre mantener y mejorar el lugar, tanto en infraestructura como en espectáculos artísticos. Pero también cabe preguntarse, ¿el Ministerio de Educación y Cultura, que es su dueño, no debería mantener el Chalet las Nubes, la emblemática residencia del escritor Enrique Amorim, en las condiciones adecuadas? Hace algunos años, un destacadísimo artista plástico, de renombre internacional, que no es de Salto pero dictó talleres aquí durante años, quiso comprarlo. Quería dedicarlo a un centro cultural del mejor nivel, con permanentes muestras de arte y talleres. En aquel momento, varios ciudadanos de Salto se opusieron terminantemente, argumentando que ese bien no podía pasar a manos de un privado sino que tenía que ser del Estado. Pues bien, ahora, como aquellos ciudadanos querían, el edificio es del Estado; reiteramos: el Ministerio de Educación y Cultura es su dueño. ¿Qué pasa entonces que no llega el dinero necesario para su mantenimiento? ¿Hay que pensar pues que hubiera sido mejor que quedara en manos de un privado, que seguramente lo iba a transformar en un verdadero centro cultural? Habrá que seguir el tema…

50 años de Jorge Arbeleche en el camino de la poesía
Cincuenta años se cumplen en este 2018 de la publicación del primer libro de Jorge Arbeleche (nacido en Montevideo en 1943), profesor e Inspector de Literatura, poeta, crítico literario y miembro de la Academia Nacional de Letras. Es por ello que se han lanzado dos libros suyos. Dice un comunicado de la Academia: “En el marco del cincuenta aniversario de la edición de Sangre de la luz (Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 1968), primer libro de Jorge Arbeleche, la Academia Nacional de Letras y el Centro Cultural de España presentan las antologías celebratorias de este cincuentenario, “Carta a García Lorca y otros poemas” (Guadalajara, Editorial Mantis, 2017) y “El repetido escándalo del gallo” (Madrid, Editorial Vitruvio, 2018; Montevideo, Editorial Estuario, 2018).
A propósito, el crítico Gerardo Ciancio escribió: “Precisamente, encuentro en la poesía de Jorge Arbeleche, luego de cincuenta años de ejercicio creativo continuo, infatigable, severo para con su propia práctica escritural, un perfume, ese “magma ajazminado” que recorre la entonación de sus versos, un acento que otorga a su escritura esa “húmeda frescura” que la mantiene indemne al tiempo y a los lectores sucesivos, un rasgo luminoso, que transforma su obra, desde el fundacional Sangre de la luz (1968) hasta sus últimos poemas inéditos, en la de un clásico de nuestra lengua donde siempre se escucha “el eco sin final de la absoluta hondura”, donde siempre se invita, en un ágape dibujado en la red del lenguaje, del gozo y de la sombra, “a tejer los nudos infinitos de esa red”.
En tanto Antonio Gamoneda escribió: “No todo lo que leo lo es por primera vez, pero quizá son otros ojos mis ojos; siempre, por tanto: un descubrimiento. Y tengo que volver a darle las gracias, Arbeleche, las gracias mayores, no por el libro en sí, sino por haberlo escrito. Medio siglo de creación podría ser suficiente, pero no; afortunadamente, seguirás creando. Gracias también por ello.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Los 70 años de Genoveva

Cumplió 70 años Genoveva Lombardi, IMG-20180721-WA0007
sus hijos. Yernos, nueras y nietos
la sorprendieron con una fiesta sorpresa. También la acompañaros sus hermanos y sobrinos que llegaron desde el exterior para compartir el festejo.
En la mesa principal se ubicó la torta aniversario, acompañada de una variedad de exquisitos postres.

IMG-20180721-WA0005IMG-20180721-WA0004

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Beneficio en el transporte urbano para embarazadas

A partir del 1º de agosto

La Intendencia de Salto comenzará a aplicar un beneficio que consiste en boleto de transporte urbano gratuito para aquellas embarazadas que concurran al control prenatal. La propuesta fue planteada a la Intendencia por la Comisión de Salud de la Junta Departamental y comenzará a regir el próximo 1 de agosto. La edil Ana Gratone, presidente de la citada Comisión, recordó que la iniciativa partió de un proyecto del Dr. Miguel Girard con el objetivo de lograr un bien común para la sociedad, y agradeció la buena voluntad del Intendente de Salto que fue receptivo a la propuesta. Por su parte, el secretario general de la intendencia, Fabián Bochia, rescató el rol articulador de la Intendencia dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud, que es clave en la mejora de la calidad de vida de los uruguayos junto al Sistema Nacional de Cuidados, como en este caso, en el que la estructura de la Intendencia puede ayudar en un momento tan importante como es el embarazo. “Nos sumamos a un proyecto nacional que permite articular políticas sociales y sanitarias para toda la población”.DSC_0253
SEGUIR MEJORANDO ÍNDICES FAVORABLES
El director de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, Dr. Juan Pablo Cesio, señaló que “hay datos estadísticos muy importantes para Uruguay, que se encuentra en los primeros lugares en cuanto a las tasas más bajas de mortalidad infantil de América Latina. Y en particular Salto ha logrado bajar su tasa de mortalidad infantil a la media nacional. Estos datos no son una obra mágica sino que son índices muy sensibles que reflejan las condiciones de vida de un país y una región. No basta con tener una buena atención médica sino que es necesario que estén bien los otros componentes sociales de la salud, como trabajo digno, vivienda, agua potable, saneamiento, lugares de esparcimiento. Cuando esos índices están bien, la mortalidad infantil disminuye”. Al mismo tiempo, Uruguay encabeza el ranking de menor mortalidad materna en América Latina y el Caribe, y esto también tiene que ver con una serie de elementos vinculados al área social y de atención a la salud. “Esta acción concreta que toma la Intendencia, para facilitar que las mamás concurran a hacerse los controles, trata de mejorar algunos de esos índices”, dijo Cesio. “Está comprobado que una mayor cantidad de controles obstétricos disminuye los riesgos para la mamá y el bebé, y sobre todo incide en la disminución de la prematuridad. Es un granito de arena para colaborar con que las mamás tengan un embarazo lo más controlado posible”.
CÓMO ACCEDER AL BENEFICIO.
Jaime Cáceres, encargado de la Unidad Ómnibus, explicó que para hacer un control organizado el trámite se realizará a través del sector abonos del Servicio de Ómnibus (Gutiérrez Ruiz 245). Las interesadas deberán presentar allí su cronograma de controles, firmado por el médico, y se les entregarán los abonos fechados de acuerdo a las necesidades de cada una. El beneficio se otorgará en forma mensual.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La familia que se elige

Los amigos brindan tributo y celebran ese regalo que les ofrece la vida, en el día internacional de la amistad

La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad», dijo alguna vez el filósofo británico Francis Bacon.
Y eso es así, la amistad es algo que atraviesa el alma, no se puede explicar como surge o porque se da. Es ese vínculo especial que una a las personas en una relación de afecto, simpatía y confianza.
Este 30 de julio se celebra el día internacional de la amistad, fecha elegida por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) el 27 de abril de 2011, para conmemorar desde entonces «la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas y pueda inspirar iniciativas de paz y presentar una oportunidad de tender puentes entre las comunidades». amigos
Muchos países, entre ellos Uruguay, aprobó esta iniciativa y sin embargo, en Uruguay, Argentina y Brasil se celebra el día del amigo el 20 de julio, en conmemoración al día que el hombre llegó a la luna, mientras que otros países toman otras fechas por otros motivos.
La celebración del 20 de julio, surge del psicólogo y odontólogo argentino Enrique Febbraro, quien en 1969 se mostró sumamente conmovido por la llegada de Neil Amstrong a la Luna y entendió que el acontecimiento hermanaba a todos los hombres, más allá de color, religión o ideologías. Por esta razón, escribió mil cartas a diferentes contactos de todo el mundo y se sostiene que le contestaron 700 personas y que todas se mostraron afín a celebrar el Día del Amigo en el aniversario de la llegada a la Luna.
Con los años finalmente logró que su idea se celebrara en Uruguay, Brasil, Chile y España, además de su país de origen, Argentina.
NO SE TRATA DE TENER “UN MILLÓN DE AMIGOS”
El día del amigo que es una celebración muy popular y una oportunidad para reunirse y celebrar ese vínculo tan especial que une a las personas desinteresadamente.
No se trata de tener “un millón de amigos” como dice la canción de Roberto Carlos, sino de contar con esas personas que hacen diferente la vida, en quienes se puede confiar y siempre que los necesiten están allí, con quienes se puede compartir y multiplicar la alegría y aunque pasen los años se mantiene siempre igual.
En el presente informe, EL PUEBLO recoge algunos testimonios de aquellas personas que aseguran contar con ese regalo que les dio la vida “la amistad” y hacen pública su alegría de que así sea.

Amigos
No importa el lugar
El sol es siempre igual
No importa si es recuerdo
O es algo que vendrá

No importa cuanto hay
En tus bolsillos hoy
Sin nada hemos venido
Y nos iremos igual

Pero siempre estarán en mi
Esos buenos momentos
Que pasamos sin saber
No importa dónde estás
Si vienes o si vas

La vida es un camino
Un camino para andar
Si hay algo que esconder
O hay algo que decir
Siempre será un amigo

El primero en saber
Porque siempre
estarán en mi

Esos buenos momentos
Que pasamos sin saber
Que un amigo es una luz
Brillando en la oscuridad
Siempre serás mi amigo
No importa…
Enanitos Verdes

Cuando un amigo se va 

“Cuando un amigo se va
queda un espacio vacío
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo.
cuando un amigo se va
queda un tizón encendido
que no se puede apagar
ni con las aguas de un río”.
Alberto Cortez

Con la fe de por medio y los principios inculcados desde el Salesiano, 25 amigas cuentan su experiencia

Trabajaron juntas en algún momento de sus vidas, y la relación laboral se transformó en una amistad que perdura hasta hoy.

Son 25 docentes (maestras y profesoras) que desempeñaron o desempeñan su labor en el Colegio Salesiano.

Desde hace alrededor de 30 años, cultivan una amistad digna de ser destacada.
Hoy gracias a las redes sociales, pueden estar en contacto permanente mediante un grupo de WhatsApp, donde comparten sus inquietudes, organizan sus reuniones y se divierten como cualquier grupo de jóvenes, o más, enviándose bromas y demás.Amigas
Ellas son Beatriz García, Claudia Alfieri, Paulina Rivas, Ana Inés Abarno, Angelina Robaina, Beatriz Taralo, Blanca Cardozo, Cristina Palas, Cristina Panizza, Cristina Testa,
Fabiana Bedobatti, Graciela Medina, Gulma Rocha, Isabel Pereira, Lourdes Silveira, Mar Luz Rangoni, Margarita Grasso, María Inés Robaina, Rocío Menoni, Rosario Varela, Silvana Lagreca, Silvana Realini, Ana Clara Piussi, Stellita Menoni y Teté Botti.
Dentro de este grupo hay unas en actividad, otras jubiladas y tres en Montevideo.
Aún a la distancia, e independientemente de lo que haga cada una, tratan de juntarse y compartir lindos momentos.
Acordaron juntarse una vez por mes y así lo hacen; proponen un día y todas las que pueden, van. Se reúnen en la casa de alguna, o salen a merendar, o a cenar.
Rocío considera que es muy difícil que una actividad que comienza con un vínculo laboral, perdure. Pero en este caso, se debe al tipo de actividad, y el lugar donde se dio.
“Trabajando en el Colegio Salesiano, compartimos la fe, compartimos un proyecto educativo que se basa en la pedagogía de Don Bosco, que es una forma de educar que a pesar de tantos años que tiene, sigue vigente y eso hace que se establezca todo un vínculo con el alumno y también entre nosotros, entonces eso fue fortaleciendo los vínculos, de esa manera con ese espíritu es que compartimos el nacimiento de los hijos, el casamiento de algunas, la llegada de los nietos”.
“Y también compartimos momentos tristes, nos reunimos, oramos y pedimos por nuestras compañeras o por nosotros mismos si nos está pasando algo, tratamos de fortalecernos unas a otras para apoyar con un nuestra fe”, agregó Teté.

MUCHO MÁS COSAS EN COMÚN

Al ser un grupo tan grande, evidentemente tienen sus diferencias, políticas, ideológicas, “pero tenemos mucho más cosas en común; hay mucho más cosas que nos unen, entonces nos apoyamos en esas, y si hay una discusión, es con respeto”.
Para las integrantes de este grupo, a la amistad, hay que cultivarla, y en este momento de sus vidas, donde ya sus hijos crecieron, “la amistad pasa a ser muy importante, un amigo siempre tiene un oído para escuchar”.

BIENVENIDAS A LAS JUBILADAS

Además de las reuniones antes mencionadas, cuando alguna se jubila, le hacen una bienvenida a la jubilación; en estas oportunidades hacen sketch, bromas, se divierten muchísimo.
“Tenemos un elenco de artistas, lo único que nos falta es un músico”, bromean.
Claudia destacó la importancia de tener amigos en las malas, “te sentís más apoyado, a todas nos ha pasado, hemos ido a rezar rosarios, por distintos motivos”.

Grupo de amigos de Club Ferrocarril cultivan más de seis décadas de amistad

“Cada amigo representa un mundo dentro de nosotros, un mundo que tal vez no habría nacido si no lo hubiéramos conocido”. Anais Nin.

Nelson Antonio Ruiz (73) fue jugador del club Ferrocarril junto con sus tres hermanos Aníbal, Juan José y Miguel… todos se iniciaron a los quince años de edad, en la década del 60.
“El club siempre fue nuestra segunda casa, ya de antes concurríamos allí (con diez años de edad), conformando una nueva familia.
Ruiz y sus hermanos mantienen una amistad con el grupo del club Ferrocarril de más de seis décadas.Ruiz Díaz
-¿Cómo se ha ido consolidando en el tiempo ese vínculo de amistad?
-“Una vez al mes planificamos reunirnos a la vez que todos los domingos al mediodía nos juntamos para compartir un aperituvo y charlar de las distintas actividades del club, de cómo va marchando el cuadro. Una vez al mes los viernes nos reunimos para compartir un asado.
-¿Qué es para usted la amistad?
-“Considero que los amigos están en las buenas y en las malas… aunque no tengamos un encuentro diario o en forma semanal, está aquello que al encontrarnos podemos compartir muchas cosas y sentirnos bien. Es muy importante mantener esa amistad con esos muchachos que hoy son hombres y que nos conocimos en el club… seguir ese vínculo y a veces discutir un partido de fútbol y terminar abrazados.
-¿Cómo ha sido el proceso de estos largos años de amistad?
-“Hace varios años que nos reunimos en el club… antes organizábamos un asado en alguna casa, después comenzamos a reunirnos en la barbacoa. Hay amigos que son más jóvenes que se fueron incorporado a lo largo del tiempo. Algunos de los muchachos que están en la comisión directiva que se reúnen con nosotros también.
No es el pretexto de juntarnos para tomar sino para charlar y renovar mes a mes esa amistad tan valiosa”.
“LA AMISTAD TAMBIÉN NOS LLEVA A ESTAR JUNTOS EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES”
-¿Esa amistad trasciende las charlas relativas al deporte?IMG-20180725-WA0012
-“Totalmente. Como anteriormente expresé, la amistad no se trata solamente de estar en las buenas sino también cuando algún amigo se encuentra en dificultades de cuaquier índole. Muchas veces se contiene a un miembro del grupo cuando alguno de sus familiares se encuentra con problemas de salud… más allá de acompañarlo en el momento también con la palabra o con lo que sea… ayudarlo y contenerlo. Hemos formado familias y otros tipos de vínculos que a veces no se relacionan con los amigos.
Pero cuando nos enteramos que ese compañero tiene un problema tratamos de estar atentos y en contacto permanente, aprovechando la tecnología de hoy.
Siempre nos pasamos mensajes para saber cómo estamos y qué nos sucede a cada uno, si necesitamos algo.
- ¿Existe la amistad dentro del ámbito deportivo?
-”Les puedo hablar del momento en que jugué al fútbol. Inclusive a la fecha de hoy me encuentro con integrantes que jugaban en otros equipos y tenemos un muy buen relacionamiento que perdura por el tiempo. Se jugaba otro fútbol, de otra manera.
La rivalidad que existe hoy en día, de hinchadas separadas por problemas que existen.
La juventud está muy rebelde y cualquier tema sirve para pelear y discutir.
Sin embargo antes nos cruzábamos con las hinchadas contrarias, nos saludábamos y nos deseábamos suerte.
Era otra manera de vivir el deporte en sí mismo… la forma en que lo disfrutábamos y la forma de cultivar la amistad.
Existía mucho más respeto por el contrario. De allí salían muy buenas amistades.
Se daba otro tipo de relación.  Terminaba el campeonato de fútbol y se aparecían otros jugadores de cuadros contrarios a compartir con nosotros.
No se puede decir que todas las hinchadas sean malas… existen algunas más revoltosas que otras.
Ese amor por la camiseta no se puede traducir en un lío o agresión al terminar un partido.
Hay algunas canchas que directamente no se puede ir y cuando termina un partido usted se encuentra con un parabrisas roto.
Antes se visitaba cualquier cancha y todo era más tranquilo”.IMG-20180725-WA0010
-A su criterio – ¿Qué diferencias existe entre el compañerismo y la amistad?
-“La diferencia es que uno sabe que el que es amigo siempre va a estar. Los compañeros hay muchos en la vida… como por ejemplo un compañero de trabajo. ¨Pero en los momentos difíciles buscamos a nuestros amigos y no a los compañeros. En estos grupos no integramos a los familiares y ello no quiere decir que sea un grupo cerrado.
Generalmente van llegando personas más jóvenes, con otras iniciativas y de a poco se va haciendo un vínculo más estrecho hasta convertirse en una amistad.
En estos momentos, tengo un hermano que se está integrando al grupo. A los amigos en común que tenemos lo integramos a ese relacionamiento y a los encuentros de los viernes.
-¿Qué mensaje le transmitiría usted a sus amigos de Ferrocarril?
-“Que lo más importante para conseguir triunfos en lo deportivo y en lo personal lo fundamental es mantenerse unidos. De esa forma llegan los frutos.
Ante la adversidad siempre es bueno estar juntos y compartir las cosas buenas y las malas”.

La amistad como la pareja “hay que demostrarla día a día” no es llamar cada tanto, “es estar”, dijo Rosana Figueroa

El fútbol no solo es un deporte, también es un punto de encuentro y un espacio para forjar amistades. Así es el caso de Rosana Figueroa, Carolina Ferradás, Sonia Saucedo, Berta Gómez, Gabriela López, Flavia Lavechia, Ángela, Mercedes, Estela y otras mujeres más.
Todas ellas, están vinculadas al fútbol por sus hijos y entre charlas, mates y cafés, comenzaron a afianzar ese lazo tan especial que es la amistad. Se conocen desde hace más de cinco años y actualmente son frecuentes sus encuentros en reuniones para tomar mate, charla o salir juntas. A veces, sienten esa necesidad de contar los que les pasa y entonces se escriben al grupo de whatsapp “¡hay que juntarnos!” y de inmediato sale alguna “juntada”.
“Para mí, lo fundamental de la amistad es que la otra persona esté, que sepa escuchar, que estéINFORME - Testimonio - Berta Gómez - Gloria Coceres - Ana Ruso - Beatriz de Feo - Rosana Figuereo - 2907, solo eso”, comentó Figueroa sobre el rol de la amistad.
“Cuando nos juntamos es para tomar algún café, para hacer alguna comida o simplemente nos juntamos y siempre pasamos muy bien, bailamos, charlamos, nos divertimos mucho”, agregó.
“Yo estoy mucho con los hijos de ellas porque trabajo con la selección y el vínculo es con ellas pero también entre las familias”, explicó.
LO FUNDAMENTAL DE LA AMISTAD ES “ESTAR”
“A veces, pasa que por las actividades propias de cada una no podemos juntarnos muy seguido y entonces se extrañan esas juntadas y ahí es cuando alguna que otra empieza a escribir en el grupo ¡necesitamos juntarnos! (risas). Lo que pasa es que uno a veces siente esa necesidad de hablar, de contar lo que te pasa o solo de juntarnos y estar. Creo que es más que nada eso, estar”, remarcó la entrevistada.
“Para mí, lo primordial de la amistad es estar, porque en la medida que uno es amiga o amigo de alguien tiene que estar, no es mandar un mensaje cada tanto, hay que estar, para mí es así. Sea a la hora que sea, en el momento que sea, tenés que estar”, agregó.
LA AMISTAD EN LA MADUREZ DE LA VIDA
Figueroa, señaló también que nunca pensó que ya de adulta pudiera formar parte de un grupo de amigas y forjar lazos tan fuertes de amistad, que a sus 52 años “pisando casi los 53 (risas)”, significara tanto para ella, una amistad que es muy diferente a la que se puede dar en la niñez o la adolescencia.
En su caso particular, comentó que durante su juventud no le fue fácil hacer amigas y amigoINFORME - Testimonio - Carolina Ferradaz - Sonia Saucedeo - Rosana Figueroa- 2907s porque sus padres estuvieron presos durante la dictadura y eso le dificultó formar lazos de amistad y de confianza con otras personas.
Sin embargo, la vida le tenía preparada un hermoso regalo en la madurez de su vida, con un grupo de amigas muy particulares, con quienes comparte horas de charlas, risas, tristezas, bailes y todo lo que engloba ese gran tesoro que es la amistad, algo que Figueroa sabe valorar y apreciar.
“Este grupo de amigas es muy importante para mí y las vine a tener ahora de grande. En el tiempo de mi niñez y mi juventud fue muy difícil para mí, no tuve muchas amigas y las vine a tener ahora de grande, siendo una mujer casada, con hijos, pero es una amistad muy fuerte, es lo que yo llamo una verdadera amistad”, comentó la entrevistada.
“Todas las amistadaes lindas que tengo ahora, las conocí en el fútbol o gracias al fútbol, por eso el fútbol es muy importante para mí, significa mucho en mi vida y en la de mi familia también”, agregó.
LAZOS O VÍNCULOS “MÁS FUERTES”
En ese sentido, Figueroa comentó que la amistad en las personas adultas tiene otro valor frente a la amistad que se puede dar por ejemplo entre los adolescentes o en la época de la juventud, donde parece más fácil hacer amigos y los jóvenes suelen estar rodeados por muchos amigos.
“Para mi la amistad adolescente es muy linda y es algo que te queda por siempre, yo tuve un amiga de la adolescencia que después no la vi nunca más y guardo muy lindos recuerdos de esa amistad pero también están las amistades que uno puede hacer de más grande, cuando uno es más adulto y esas son diferentes. Me parece que a esta edad la amistad es como más fuerte”, comentó.
“ESTAR PENDIENTE” DE LOS AMIGOS
La amistad para Figueroa, es muy importante, es algo que hay que demostrar día a día. Es como la pareja, todos los días tenés que estar pendiente de esa persona, de como está, como pasó, si necesita algo, demostrar que a uno quiere a esa persona, que la aprecia y se preocupa por ella”, concluyó.

La música, la amistad y un grupo que por más de 40 años continúa vigente

Es difícil conjuntar una cantidad de intereses y mantener el vínculo, hoy se vive una sociedad líquida, así denominada por algunos sociológicos, muy rápida, la presencia y la influencia de las redes sociales agiliza eso, entonces desnutre un poco lo conceptual en los mensajes; uno puede ver en las redes que aparecen cosas con muy ANTOLOGIApoco fundamento, fotos o comentarios, palabras soeces, insultos o críticas porque es muy fácil hacerlo desde atrás donde no se ve la cara”, dijo a EL PUEBLO Hermelio “Coco” Pereira Das Neves, integrante del grupo Antología, agregando que “en sentido opuesto va la amistad que creo que se va forjando a lo largo de los años y se va fortaleciendo porque te vas conociendo”.
Para Coco “amigo es una palabra realmente profunda, y la generosidad hace que uno diga amigo a quien realmente es un buen compañero o de tránsito en la vida, en el trabajo, pero aún así hay que apostar a quererse como amigo y en el camino vas conociendo, de qué cuadro es, y él (tu amigo) te va conociendo, tus debilidades y fortalezas, tu lado político, qué le molesta o qué te molesta a ti, y en la sesión se opta por no discutir ciertos temas, y sí dialogar sobre temas que nos unen o sobre los cuales tenemos coincidencias”, dijo haciendo referencia a sus amigos que integran el grupo Antología, con los cuales comparte no sólo el gusto por la música, sino que se conocen desde muy jóvenes y tienen una gran amistad.
Los cinco músicos que integran el grupo Antología, han transitado por otros grupos, pero cuando el maestro Bautista Peruchena dirigía la Banda Municipal, y se junta con alguno de ellos para enriquecer con su100_1503 (1) instrumentación electrónica, se formó la Orquesta de Música Ligera de la Intendencia aún hoy vigente, y a partir de ahí (1980) como ya tenían su orquesta de música moderna que en ese momento se llamaba Fórmula 1, comenzaron a ensayar.
Luego con la aparición de las discotecas, mermó bastante la presencia de música en vivo en Salto -como en otros lugares pero- pero después se volvieron a juntar “porque hay como un refreshing y comienza nuevamente la vigencia de los grupos tocando en vivo que hoy hay muy pocos si bien hay solistas trabajando con pistas”.
“Conviniendo el gusto por el tipo de música, las coincidencias con el tipo de compositores, los temas a hacer, los que están en onda, los que musicalmente estamos capacitados para hacer, adecuando lo que nos gusta y lo que le gusta a la gente escuchar; ahí están los amigos haciendo su aporte”.
El grupo se integra por Enrique Peralta en el bajo, Haile Ibarra como vocalista, Néstor Núñez da Rosa en la guitarra, José Vicente en batería y Hermelio Pereira das Neves en el teclado, “Nos llevamos estupendamente, nos conocemos de toda la vida, cuando cada uno tocaba en orquestas diferentes, todos somos músicos desde adolescentes o más chicos”.
Hoy el grupo ensaya casi dos veces por semana, y fuera de eso, “como nuestras esposas y nuestros hijos saben de los hijos de y las esposas de, nos juntamos algún fin de semana, y compartimos, somos como una freceived_10206082037185735amilia”.
Si bien han tenido discusiones firmes en cuanto a posicionamientos, “no nos peleamos nunca para separarnos; decir ‘yo con este no toco más’, nunca”.
“Dentro de los cinco hay quienes somos de Peñarol, otros de Nacional, de diferentes partidos políticos, pero se analizan los temas, se hacen comentarios siempre dentro del respeto”.
“La amistad para mí es compartir este camino de la vida, porque el amigo, el compañero cercano es un soporte, es el que te conoce y que te ve mal y más amigo es aquel que te conoce, te ve mal y sin que le pidas ayuda, viene a ofrecer un hombro para llorar o un abrazo para fortalecer, dar mas energía o más empuje”.

“Tratamos de estar presentes en cada momento; es la forma de compartir la vida”

Una amistad que comenzó hace 26 años

Darío Menoni, Gonzalo Álvez y Federico Baldassari, mantienen una amistad de 26 años que comenzó en la etapa escolar, a la que fueron acercando nuevos miembros con los que hoy, conforman un grupo de amigos cuya “comida corta semana”, como la nombran, lo cual EL PUEBLO pudo comprobar al ser recibido para la ocasión en uno de dichos “rituales”, permite mantener la unidad y el hilo de un principio como la amistad, que según los entrevistados, se ha ido perdiendo. INFORME 1 Darío, Gonzalo y Federico en la Escuela
¿Cuándo y cómo surge la amistad entre ustedes?
Todo empezó con Gonzalo y conmigo (Darío), quienes fuimos al Jardín 115, mientras que Federico iba al Jardín de la Escuela Nº 2; luego, en la escuela, pasé a la Escuela Nº 2 Etelvina Migliaro, donde conocí a Federico; y Gonzalo, que continuó en otra, se cambió en 5to. año, momento en el que nos hicimos inseparables, cursando juntos el liceo también.
¿Cuál fue o cuáles fueron los factores que posibilitaron la continuidad de la relación?
En el medio hubo mucho fútbol, fiestas, bailes, todo lo que hacen los adolescentes, primero; y luego, ya más adultos, cuando las responsabilidades lo permitían, como el estudio o el trabajo, algo parecido a lo que hacemos ahora, reunirnos de forma tranquila, a comer, ver alguna película, algún partido de fútbol, de preferencia Peñarol y la Celeste, y alguna salidita de vez en cuando. Si bien el trío dejó de serlo y se sumaron otros amigos, la “barra original” se conformaba con unos ocho, como Juan Manuel Chaves, Alexis Celaya, José Manuel Azambuya, Guillermo Da rocha, Mauricio Valerio, Cristian Silva, algunos de los que hoy en día no viven más en Salto, con quienes cada vez que vienen nos juntamos, mientras que otros, por esas cosas de la vida se fueron apartando.
¿La “barra” tiene nuevos miembros?
Exactamente, por lo que comentamos anteriormente. El irse a vivir a otro lugar, el tener mayores responsabilidades, familia, trabajo, etc., muchas veces lleva a un lógico alejamiento, la mayor de las veces no deseado, pero, inevitable. Los que quedamos en Salto, Darío, Gonzalo y Federico, fuimos acercando a quienes actualmente forman parte de la “barra”; hoy, el grupo lo conforman nuestras parejas, hijos, amigos que cada uno trajo desde sus ámbitos particulares como la Universidad, por ejemplo, como es el caso de Tatiana, Mateo, Natacha, Lucía y Adrián, y los niños, Benjamín e Ignacio, mieINFORME 2 Natasha, Mateo, Darío,Tatiana, Gonzalo y Federico..mbros fundamentales del equipo, e infaltables (risas). Eso tiene la vida; nos separa de algunas personas, y nos une a otras, aunque repetimos que, con la “barra” original, continuamos en contacto.
¿La tradición del encuentro es semanal?
Sí. En realidad empezó a organizarse desde cuando entraron a lo que primero era un “club” selecto de hombres, nuestras parejas. Ahí, lo que antes era asado, bebidas, a lo hombre, se organizó con comida variada, entrada, menú principal, postres, vasos, copas, saca corchos, y todo lo que supuestamente nos faltaba, mejorando notablemente la calidad de los encuentros (risas). Así empezó el “ritual” semanal, pero no solamente para comer, sino que también para compartir las vivencias de la semana, ponernos al día, y no quedar desenchufados del resto. Ya adultos, con otras responsabilidades, como que las salidas de antes quedaron de lado, y para los que tienen familia se complica un poco más. Nos sirve, indudablemente, como un “corta semana”, no importando qué día nos juntamos, ni dónde. Lo que vemos que se da entre nosotros, y sabemos que no pasa así en otros grupos, es que si no puede venir alguno de los miembros de una de las parejas, el otro concurre igual, sin problema. Y lo que señalan las integrantes femeninas, es que es posible, porque ellas, son mujeres “cero estrés” (risas). Es algo bueno y sano. Eso hay que rescatarlo pues es importante. Muchas veces las amistades se cortan, pues terceras personas hacen que eso pase. Afortunadamente, acá, por ahora, no ha sucedido. 26 años ininterrumpidos de amistad, lo demuestra.
¿Qué es para ustedes la amistad?
La amistad es un valor que, lamentablemente, de forma genérica, se ha ido perdiendo, primero que nada. Creemos que es necesario el saber separar lo que significa la amistad propiamente dicha, del compañerismo; uno tiene muchos compañeros, en el trabajo, en el estudio, de salidas, etc., con los que se puede mantener una excelente relación; pero, amigos, no lo son todos, en segundo lugar.
Tratamos de estar presentes en cada momento, cumpleaños, fiestas, acontecimientos particulares. Antes lo hacíamos solos; ahora con nuestras familias. Creemos que es la forma de compartir la vida.

 

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

“Las decisiones importantes de la vida no hay que hacerlas para quedar bien”

Se llama Juan Andrés Verde Gaudiano pero se presenta como el «Gordo Verde». Tiene 28 años de edad y jugó al rugby hasta que la vocación por la vida religiosa golpeó a su puerta. Estuvo recientemente en nuestra ciudad donde brindó una charla dirigida a los jóvenes quienes colmaron las instalaciones de la Casa Diocesana para escucharlo, hablar con él y sacarse selfies. Lo cierto es que el Padre Juan Andrés tiene una gran conexión con la gente, no solo con los jóvenes. Tiene una simpatía que desborda y que es contagiosa. Posee un gran dominio de las redes sociales, las que utiliza para contar sus recorridas por el país, participando de encuentros y charlas, así como también dejando mensajes de esperanza.

- ¿De dónde salió lo del “Gordo” Verde?Juan Andres Verde (1)
– (Se ríe) Y el Gordo es desde que juego al rugby y meto kilos, y desde que dejé de jugar al rugby y sigo teniendo kilos, bueno, de ahí lo de Gordo. Y Verde es mi apellido, así que no me queda otra.

- A partir de ahí, ¿creó un personaje o se trata de usted mismo?
– No, no, soy yo. Obviamente que es una manera de presentarme y estar más cerca con los jóvenes. Siempre me gustó esa relación llana, cercana entre amigos, y creo que a veces Padre Juan Andrés o mismo a veces los nombres, como que nos distancian más mientras que los sobrenombres nos acercan. Va por ahí la cosa.

- ¿Se siente un referente de la juventud?
– Ah, me estás matando (risas)…

- Fue venir a su charla y el salón estaba lleno de jóvenes, chicos parados y sentados en el piso porque no alcanzaron las sillas…
– Fue una buena convocatoria que hicieron acá para esta charla, para este encuentro, pero sí, creo que tengo cierta responsabilidad que en realidad a veces me juega una mala pasada porque uno es como es y yo me considero un pato criollo, que así como tengo de las buenas, tengo de las malas. No siempre soy consciente que como Cura joven, a veces estás más cerca de ellos y te ven más.

- Maneja mucho las redes sociales, le hacen consultas, ¿eso lo inspira a escribir libros y dar consejos?
– Sí. La verdad que hoy en día las redes son un medio privilegiado para estar cerca de los jóvenes y de la gente. Los otros días comentaba, si vos estás en tu casa y estás comiendo un asado en familia, alguien sacJuan Andresa el celular y ve una foto o lo que sea en Instagram, Facebook o no sé qué, ya es una manera de estar ahí presente en esa cena familiar. Eso lo logran las redes, es impresionante. Y para mí es un instrumento que hay que saberlo utilizar porque a veces o te aleja o a veces lo podés utilizar mal, en pavadas, grabando cosas que no tenés que grabar o sacándote fotos. Todos tenemos que aprender, yo también.

Por ejemplo, ayer hacía un videíto mientras venía para acá. Estaba el celular en un artefacto que va pegado al auto, no es que yo venga filmándome sino que, como venía solo, estaba el celular ahí, puse play y mientras venía manejando charlaba en el video contando que venía para acá. Bueno, no faltó quien me dijera, “ché, gordo, tené cuidado que venís manejando y venís con el celular. Y tené cuidado que también hay jóvenes que te están viendo y esto lo ven como que se puede manejar e ir con el celular”. Son de las cosas que te digo, uno va aprendiendo.

- En la charla lo vi muy preocupado por transmitir valores a los jóvenes, sobre todo cuando llega el momento de tomar determinadas decisiones en las relaciones de pareja, ¿cómo ve a la juventud?
– Como Cura joven, pichón, allá en Montevideo me toca hacer muchos casamientos, bueno, lo comentaba en Salto donde hay un montón de Curas fenomenales. Incluso el Obispo de Salto me bautizó a mí cuando era chico, eso lo sabe muy poca gente, Monseñor Pablo Galimberti fue quien me bautizó, o sea, el que me introdujo a mi ser cristiano cuando bebito, y un Cura de aquí, de esta Diócesis, es mi director espiritual, el Padre Guillermo Buzzo. Es decir, para mí esta Diócesis me acompaña mucho en mi vida, a través de los sacerdotes, a través de la gente y de tantos amigos.

Volviendo a tu pregunta. Casando, por ejemplo, veo que hay jóvenes, hay parejas que llegan al matrimonio y no siempre lo hacen conscientes del paso que van a dar. Y eso a mí me parece clave, siempre digo, si estás seguro, casate, si no, no te cases. Les digo, para sacarte la foto y entrar de blanco para quedar bien, no lo hagas. Hacé otras cosas para quedar bien. Siempre las decisiones importantes de la vida no hay que hacerlas para quedar bien, hay que hacerlas convencido de lo que pensás, de lo que crees, de lo que aprendiste, pero dar un paso de verdad. No porque fulanito diga esto o porque la foto me va a quedar bien acá, entonces decido por arriba.
- Recién le preguntaba si se sentía un referente de la juventud porque la juventud está huérfana de referentes, y acá vimos al término de la charla cómo lo rodeaban para pedirle una foto, para charlar, lo veían con mucho cariño, con admiración…
– Bueno, pero yo lo vivo de otra manera. Obviamente que me siento muy bien recibido por los jóvenes, me siento bien entre ellos. Yo ya voy a cumplir 29 años, para algunos soy un pibe, para otros soy un viejo (risas). La verdad que alguien que me ha marcado en mi camino de fe fue Don Bosco. No soy salesiano pero mi pasaje tanto por el Juan XXIII, por el Colegio Pío como también la experiencia que tuve en el Paiva, me marcó fuertísimo, y para mí ser feliz es estar entre jóvenes.

- Mucha gente recurre a usted para pedirle consejo, ¿cuáles son los temas que más les acucia?
– El tema más recurrente o que podemos decir que todo termina ahí, es en la falta de sentido en la vida, en el vacío espiritual que mucha gente siente, en el sinsabor. Fruto también de una sociedad que sin querer, termina siendo consumista, y nos terminJuan Andres Verde (2)a apabullando con un montón de propuestas que nos prometen la felicidad, el sentirnos bien, te comprás este auto y pasás a ser un macho alfa, comprás este jabón y te lava la cocina sola sin la ayuda de nadie y aparece Súper no se qué y te ayuda con la limpieza de tu casa. Vivimos en un constante bombardeo no solamente de ideas sino también de mensajes subliminales que prometen llenarnos, y en el fondo nos dejan muy vacíos.

Descubrí, en esta amistad con Jesús, a una persona, porque yo no sigo ideas, sigo a Cristo que me cambió la vida, la da un sentido y un sabor a todo lo que hago y a lo que soy, que nada ni nadie me lo había dado antes, ni el rugby, ni la veterinaria que estudié, ni viajar por todo el mundo. De repente me hace más feliz un bautismo, una confesión, una misa, que otras cosas que hacía antes. Pero ahora, bueno, como a vos ser periodista te debe hacer muy feliz estar ahí, donde está la noticia y transmitirla con verdad, y no mezclar ganado; bueno, a cada uno con la misión que ha recibido.

- Su historia no ha pasado inadvertida para los grandes medios de comunicación, y es convocado seguido por ellos. ¿Es posible que la Iglesia aproveche su popularidad para usarlo como marketing y llegar a lugares que no estaba llegando?
– No lo veo así, todo lo contrario. A la Iglesia la vivo como una familia, eso siempre lo destaco, y en una familia tenés hermanos con los que te llevás más, hermanos con los que te llevás menos, tenés que obedecer a tu viejo, tenés que cumplir con tus obligaciones; o sea, una familia. Dentro de esta familia, el mensaje que recibo, que para mí es muy lindo, como te pasa en cualquier otro lado, es “adelante con todo”, “no me le afloje”, “seguí siendo vos, pero cuidate, nosotros te cuidamos, tú te cuidas”. No siento en absoluto eso de que te usan, al revés, son muchas las propuestas que han llegado que alguna hasta me causa gracia.

Te digo una que nunca dije (se ríe), hacer una película. Vino un director de cine a proponérmelo, y me dije, con esto me río y lo guardo en el cajón. Lo que experimento de la Iglesia es que me cuida, no que me usa.

- ¿De dónde salió, “hasta el cielo no paramos”?
– “Hasta el cielo no paramos” es una frase que me acompaña desde seminarista. A mí me gusta mucho la filosofía del rugby, te ayuda a ser mejor persona. Podés vivir los valores del rugby, de hecho vivo mi vida como una gran cancha, como un gran campeonato, y siempre que uno entra a la cancha se pone objetivos, metas, como cuando se dice “hasta la copa no paramos”, “el campeonato es nuestro”, “hasta el mundial no paramos”, y mi objetivo de la vida pasó a ser el cielo. Por más que suene tonto, yo quiero ser santo, yo quiero ir al cielo. Y soy un pato criollo, me equivoco pero ahí está el desafío, volverse a levantarse después de los errores. No es fácil, pero con la ayuda de Dios, esperemos lograrlo.

Perfil de JUAN ANDRÉS VERDE

Es del signo de Géminis (24 de mayo). De chiquito quería ser jinete. Hincha de Nacional.

¿Una asignatura pendiente? Una jineteada (risas).
¿Una comida? El asado.
¿Un libro? “Límites sanadores”.
¿Una película? “Felipe Neri”.
¿Un hobby? No tengo tiempo para hobbys. Pero en mi día libre algo que me gusta hacer es ver alguna película en Netflix.
¿Qué música escucha? Folklore.
¿Qué le gusta de la gente? Lo que más me gusta de la gente es cuando se muestran abiertos y no prejuiciosos. Cuando vos te encontrás con alguien abierto, a pesar de las diferencias, y podés compartir, eso me gusta, compartir con la gente.
¿Qué no le gusta de la gente? Cuando nos gana la intolerancia o la falta de respeto o la injusticia, algo que no tolero es la injusticia.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Frente a una cruel enfermedad

En el Día Nacional de la Lucha contra el SIDA, es válido hacer una evaluación de lo que ha sucedido con esta cruel enfermedad que, según el último informe revelado por el Ministerio de Salud Pública afectaba en el 2016 a 12.000 personas en el país.
Surgió como una enfermedad “apocalíptica” que pronto se transformó en una pandemia (epidemia que trasciende un continente) y alcanzó rápidamente cifras que hicieron temer que sus consecuencias fueran irreparables.
Hoy día si bien las cifras y sobre todo su evolución no ha variado significativamente, “goza” de menos prensa. Es poco lo que se habla y los espacios que se dedican al tema en los medios de comunicación.
Todo indica que lo hemos asumido como un dato de la realidad y nos hemos acostumbrado a su existencia, tomándolo como algo “normal”, pese a que sigue existiendo y su evolución dista mucho de dejar de preocupar.
Es cierto que no se puede analizar el tema sin vincularlo a otros aspectos, como la problemática del costo de los medicamentos. Uno de los elementos que más incide para el control de la enfermedad y para mantenerla dentro de parámetros “dominables”, es mediante el uso de los denominados “antirretrovirales” (ANV), un medicamente de alto costo que felizmente los países integrantes del Mercosur han hallado la forma de abaratar su costo hasta en un 80 por ciento en algunos casos.
La compra conjunta por parte de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (miembros plenos del MERCOSUR), ha sido el camino hallado para este logro. En este sentido el ministro de Salud Pública del Uruguay ha reconocido la buena disposición hallada en algunos de los fabricantes de los mismos, en tanto en otros no ha sido posible lograr esta disposición.
Es que no se puede olvidar que la salud humana está regida por intereses comerciales, al punto que la investigación y los intereses industriales en sí no dejan de lado sus intereses.
Es más, sigue siendo polémico si es válido y ajustado a derecho exigirles que “cedan” en sus intereses comerciales y su derecho a fijar los precios por su esfuerzo y sus conocimientos.
Del lado opuesto encontramos los intereses de los pacientes y sus familiares, que sufren de la terrible enfermedad. En el mismo tema rigen elementos como los moralistas que consideran que quienes han contraído el HIV se debe en su enorme mayoría a su desprolijidad y su desorden sexual.
Esto explica por qué estamos aún lejos de dominar un tema que interesa a Salto, una de las ciudades de mayor índice como toda la zona fronteriza en las que se registra una alta incidencia, debido al denominado “turismo sexual”.
Ojalá podamos superarlo pronto.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

La cantidad de vehículos que se desplazan a a diario por la ciudad generan un riesgo inminente en materia de seguridad vial. Es importante ver cómo se comporta el tránsito de nuestra ciudad para tomar precauciones y saber conducirse con mayor cuidado. Si bien hay entre 7 y 8 accidentes de tránsito por día, la cantidad de personas lesionadas no son tantas en comparación de cómo podría llegar a serlo.
La impericia, la imprudencia y la negligencia están a la orden del día y a esto se le suma también que Salto es un lugar donde por sus calles transitan muchos ómnibus de transporte de pasajeros, que se suman a lo que es a veces el caos en este tema. Sobre todo cuando los mismos se desplazan estando su capacidad colmada.
Días pasados mientras una motocicleta intentaba (mal) pasar por la derecha a un coche de transporte urbano, el mismo se orillaba contra la vereda para dejar en una esquina a uno de los chóferes que había terminado el turno, el lugar no era parada de buses pero allí se quedaría el funcionario y su compañero igual arrimaría el vehículo para dejarlo, con el consabido riesgo de que pudiera ser chocado por la moto que pudo frenar a tiempo.
Afortunadamente los tiempos han cambiado y lo que poco se ve, son los carros tirados por caballos, algunos todavía circulan y llevan niños arriba, con riesgos de todos los tamaños sobre la integridad física de los mismos. Estos en Salto no son fiscalizados puesto que la normativa al respecto es muy endeble, pero tarde o temprano habrá que rever la situación de los mismos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

En Plaza Artigas lo amenazan con un arma blanca y le roban los championes

Sucedió en horas de la tarde mientras la víctima se encontraba sentada en Plaza Artigas

Lo amenazaron con un cuchillo y le robaron los championes

En el día de ayer, a la hora 14:51, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle Uruguay entre calle 18 de Julio y 25 de Agosto, por un hurto.
En el lugar, un masculino mayor de edad manifestó que, se encontraba sentado en una plaza de la zona, momento en que se le aproximaron tres masculinos, uno de los cuales le exhibió un arma blanca, aparentemente un cuchillo, aproximadamente de 20 centímetros de hoja, exigiéndole la entrega de sus championes marca Nike, con cámara de aire, de color rojo y blanco, a lo que accedió; al obtener el propósito, los individuos se dieron a la fuga caminando por calle 18 de Julio. Agregó la víctima, que no sufrió lesiones por lo sucedido, avaluando el perjuicio en la suma de $ 4.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Continuamos apelando al apoyo de los salteños”

Luego de la colecta inicial para Roberto Carlos Cardozo Chiapa por su problema de salud, su hija se dirige al pueblo salteño.

Con Karen Cardozo

Necesitamos recordarles, que el pasado 8 de julio publicamos una entrevista a Roberto Carlos Cardozo Chiapa, donde nos narraba, que anhelaba conseguir un diagnóstico diferente de su ya conocido y agresivo sarcoma sinovial y que en Uruguay no encontraba tratamiento, ni cirugía posible.
Para obtenerlo, necesitaba viajar al Hospital Sirio Libanés de San Pablo, Brasil, debiendo reunir $ 90000(noventa mil pesos).
Se consiguió reunir el dinero entre todos los salteños.
Debido a ello y por este medio, Roberto Carlos Cardozo, envía sus reiteradas GRACIAS: “Sin ustedes, no hubiese sido posible”.
Viajó Roberto hasta El Hospital Sirio Libanés, consiguió realizarse el examen y obtuvo el diagnóstico, que se dio a conocer como un sarcoma agresivo, no sinovial.
Para combatir este sarcoma, debe realizar un tratamiento que le llevará aproximadamente un mes y medio de estadía en el mencionado país, con un costo en dólares.
Dialogamos con su hija Karen Cardozo, quien desea hablarle a la ciudadanía de Salto, de corazón a corazón:
“En primer lugar, enviarle a todos los salteños en nombre de papá: muchas gracias por todo el apoyo recibido. Por el afecto, con la presencia de muchos de ustedes acercándose a nuestro hogar y también por el apoyo económico que nos han brindado todos, que es inigualable”.
¿Cuándo y cómo llegó su papá a San Pablo?
Partió con mamá de Salto a Montevideo el día 17 de julio.
El 18 se trasladaron hacia el Hospital Sirio Libanés y el día 19 de julio, lo ve un grupo de médicos, los que decidieron realizarle todos los exámenes correspondientes, donde hubo una semana de espera para los resultados, con una tremenda ansiedad de nuestra parte.
¿Cuál fue el resultado?
Fue de sarcoma agresivo, pero en este caso no mostró que fuera sarcoma sinovial, como el resultado que arrojaron los análisis de acá.
Para nosotros fue muy positivo, ya que nos quedaba la gran esperanza de un tratamiento y que en palabras del médico tratante en el Hospital Sirio Libanés fueron: “existe más de un tratamiento para realizarle”.
¿Cuál fue el paso siguiente?
El paso siguiente lo dictaminó el médico, diciéndole que había que realizar un tratamiento con quimioterapia, pero que tenía un costo bastante elevado.
¿Cuánto tiempo lleva el tratamiento?
Aproximadamente un mes y medio.
Porque tiene que realizarse tres sesiones de siete días, con un intervalo de descanso de seis días en cada uno.
¿Cuánto dinero necesita para este tratamiento?
Su costo por sesión es de aproximadamente de u$ 10000(diez mil dólares).
Al ser tres sesiones con unos pocos días de intervalo, el costo total del tratamiento es de u$ 30000 (treinta mil dólares).
Como al culminar el tratamiento, debe reiterar los análisis, para conocer si se terminó el tratamiento o lo debe volver a hacer, va a necesitar u$4000 (cuatro mil dólares) más.
O sea que en total, lo que papá necesita son u$ 34000(treinta y cuatro mil dólares).
¿Cómo piensa la familia organizarse para reunir el dinero?
Ayer sábado por la noche y a partir de este van a ser todos los sábados, comenzamos con la venta de pizzas en la esquina de Cervantes 1198 esq. 25 de Agosto, con el apoyo de una vecina, Siles Miños y su familia, a un costo de $50 la piza común y $120 con mozzarella.
Solicitándola al: 092943634 – 092018535.
Desde hace un tiempo, los salteños nos vienen apoyando en la tarjeta Mi dinero de RED Pagos al número de cédula de papá que es: 3524710/0.
Esperamos que lo sigan haciendo y mucho agradecemos lo que han podido ayudarnos hasta ahora.
Con ese dinero recaudado allí, pudo abonar este último diagnóstico, ya que él contaba con algo, solamente para los pasajes y la estadía de mamá y la suya.
También con las alcancías en diferentes comercios que se han sumado para apoyarnos, así como la donación de una jornada de tatuajes en calle Asencio 1093, que se va a volver a repetir, siendo un domingo. Con todo el dinero que se recaude allí, para la campaña.
La Directora de Diario EL PUEBLO, se encuentra junto a Fábrica de pastas La Italiana, con la venta de pastas y la gente lo puede solicitar a partir de la semana que viene, para el próximo viernes, sábado y domingo, al número del diario: 47328667.
Estamos además, organizando una jornada en Plaza Artigas, ya confirmaremos la fecha. Con un escenario, el apoyo de algunos artistas salteños, juegos inflables, habrá una cantina con venta de refrescos y frankfurters, entre otros.
Toda la recaudación para la misma causa, ya que es mucho dinero lo que necesitamos y contamos con la suerte de que los salteños, son buenos en eso de ser solidarios y en lo que hemos estado solicitando. Dentro de lo que pueden, nos han sabido comprender y apoyar.
También estaremos recorriendo la costanera los domingos, con la venta de artículos, recordándole a la gente, que con su compra, está apoyando la causa de Roberto Carlos Cardozo Chiapa.
Deseo agregar que toda donación que vean que nos puedan acercar, no solamente en dinero, sino con artículos, con los que podamos realizar sorteos el día que llevemos a cabo el evento para recaudar fondos para papá, va a ser muy bienvenido, por pequeño que sea ese aporte.
Todo suma.
Me resta solamente darles las gracias a Diario EL PUEBLO y a todos los que se han sumado a raíz de la nota realizada a papá en los primeros días de este mes de julio.
Esperamos ansiosos tenerlos de vuelta, con su salud mejorada y empezar a vivir con una mejor calidad de vida.
Papá se lo merece.
Mary Olivera.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intentaron robar el cajero automático ubicado junto al Ta-Ta Centro

Los autores del hecho habrían intentado explotarlo para obtener el dinero, pero huyeron al sonar la alarma

En la madrugada de ayer, próximo a la hora 4:00, se llevó adelante un intenso operativo por parte de personal policial, en la esquina de calle Soca y 19 de Abril, tras haberse provocado un intento de hurto en el cajero automático ubicado en la parte exterior del supermercado Ta-Ta. De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por fuentes policiales, los malhechores rompieron la puerta de blindex, intentando extraer dinero del cajero automático, y por los objetos encontrados, aparentemente tendrían la intención de originar una explosión, lo que no pudieron lograr, pues se activó el sistema de alarma, por lo que huyeron del lugar. Tres individuos que se trasladaban en un automóvil que se trata de identificar, habrían sido los posibles autores del hecho.
PARTE OFICIAL
En el día de ayer, a la hora 3:55, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calles Dr. Soca y 19 de Abril, donde habría tenido lugar una explosión en el cajero automático ubicado en un comercio. En el lugar, se divisó que la puerta de blindex se encontraba totalmente destrozada, hallándose en el exterior, una batería y un cortafierro de 20 centímetros con agarradera de seguridad, mientras que en el interior, el daño del cajero, una maceta de mango de madera y una uña de 50 centímetros extractora de clavos. En la escena del hecho se hizo presente personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento de la escena e incautó los objetos utilizados en el delito. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...