Adelanto: Charla en la Alianza Francesa Salto a 200 años del inicio de “La Balsa de La Medusa”

WhatsApp Image 2018-07-30 at 14.36.00

El Arquitecto Juan Carlos Ferreira brindará una charla el próximo viernes 3 de agosto en la Alianza Francesa Salto (Amorim 252) en el marco de los 200 años del inicio de la “Balsa de la Medusa”.
La tragedia de la fragata Medusa frente a la costa de África Occidental en el verano de 1816 fue el hundimiento más documentado y polémico de la historia antes del Titanic
En los anales de la marina francesa no existe un ejemplo más trágico que el de aquella fragata.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Curso Regionalizado “Diseñando Proyectos Educativos-Socioambientales Contextualizados”

WhatsApp Image 2018-07-30 at 15.36.14

El Instituto de Formación en Servicio en coordinación con el Ministerio de Educación y Cultura a través de la Dirección de Educación y el Área de Educación Ambiental, invita a docentes de escuelas y jardines de infantes del CEIP de la región N° 1 (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia) y región N° 4 (Cerro Largo, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Tacuarembó y Rivera) al curso regionalizado “Diseñando Proyectos Educativos – Socioambientales Contextualizados”.El Instituto de Formación en Servicio del CEIP informa que amplía el período de inscripciones hasta el 1ro de agosto.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: “La familia del siglo XXI Desafíos y Esperanzas” : charla en la Universidad Católica Sede Salto

WhatsApp Image 2018-07-30 at 16.47.59

El próximo 1ro. de agosto la Médica Endocrinóloga Patricia Bozzo brindará una charla enmarcada en “La familia del siglo XXI Desafíos y Esperanzas” orientada a padres, docentes, estudiantes y público en general. La misma tendrá lugar en la sede de la UCUDAL Salto a las 19.30 horas
Los cambios en la familia durante los últimos cuarenta años han sido los más profundos y convulsivos de los últimos veinte siglos, apareciendo hoy una gran numero de modelos que alteran de forma directa los parámetros con los que se entendía la vida familiar, estos cambios afectan a toda la estructura familiar, para poder entender estos cambios nos basamos en el conocimiento y perspectiva histórica conocida, la familia conyugal como tal ha sido siempre la más común, surgiendo fundada en lo biológico, para arropar a madre e hijo, surge en todas las culturas de una pareja heterosexual de adultos y con fines de procreación, la pervivencia de la especie humana ha requerido la protección de la maternidad y después la paternidad, lo que llevó a la convivencia de la pareja, este modelo desde su perspectiva más nuclear y extendida alrededor de dicho núcleo es el que mantienen la práctica totalidad de los países.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Automovilismo. Lafón fue tercero en la quinta fecha del Superturismo

La quinta fecha de los Campeonatos Nacionales de Pista se corrió ayer en el Autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar.
En la categoría Superturismo el piloto salteño André Lafon fue tercero tras realizar una muy buena competencia pese al estado de la pista afectado por el mal tiempo reinante en el Sur del país.
El primer lugar fue para Guillermo Laguardia, el segundo en el podio fue para Fernando Etchegorry que de esa manera sigue liderando el campeonato con un buen margen de puntos.
En el caso del salteño Lafón con su Ford viene tercero en la general y primero en la Copa Particulares en lo que va de la temporada 2018 de AUVO.
En la ST Clase 2 la victoria fue de Richard Barbachán y Diego Noceti con el Citroën DS3. Segundo terminó la dupla Fabini – Paullier completando el 1-2 del equipo y en tercer lugar llegaron Carolina Cánepa – Facundo Ferra.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

DIVISIONAL PRIMERA “B”

¿Qué va a pasar con las reservas de la “B”?

Un nuevo fin de semana sin fútbol aquí en Salto. Tanto a nivel de la “A” como de la “B”. Con esta suspensión llegamos a la sexta suspensión en lo que va de la temporada, algo bastante similar con las suspensiones en la temporada anterior.

Y QUÉ NOS SIRVE?
Ya lo habíamos escuchado en la pasada reunión de las dos divisionales de nuestro fútbol. Hablamos de la “queja” por la suspensión ya que si no jugamos, estamos alargando una semana más de los gastos habituales que tiene cada club en lo que hace a sueldos y gastos con los trabajos del plantel superior.
HAY TIEMPO DE SOBRA
Hablamos de que fue la sexta suspensión del año, los números dicen que no se jugó fútbol en estas fechas. 5 y 6 de Mayo por lluvias. 13 de Mayo por lluvias. 30 de Mayo por lluvias, fecha de la “B” y dos canchas de la “A” 8 de Julio por lluvias y bajas temperaturas. 15 de Julio por jugarse la final del torneo mundial en Rusia 2018. 29 de Julio por lloviznas y pisos de escenarios en mal estado.
Y CÓMO VAMOS
Las suspensiones durante la temporada de fútbol son algo lógico e imposible de suprimir. Hoy, de mejorar las condiciones del tiempo, el fútbol se reanudaría el próximo domingo 5 de Agosto con la segunda fecha de la segunda rueda. El año pasado, la segunda fecha de las revanchas en la “B” se jugó el domingo 2 de Julio 2017, en la “A” el domingo 16 de Julio. Si, algo más de un mes de diferencia en la “B” y unos 20 días en la “A”. A favor de las divisionales, este año el campeonato principal es más corto, apenas 5 fechas (faltan por jugar 4 fechas – 12 puntos).
TODO SUSPENDIDO “B”
La divisional “B” tenía fijado para este fin de semana, el inicio del campeonato de Reservas. No pudo ser, todo suspendido por la inestabilidad del tiempo. Incluso las jornadas que se tenían que cumplir esta noche en el Forti y mañana martes en Cerro. Una suspensión más que suma a las tantas postergaciones que tuvo este campeonato. Se supone que en la reunión de mañana martes se fijará nuevamente el programa de partidos de la divisional principal y los del comienzo de la Sub 20.
¿PORQUÉ TAN BAJO PROMEDIO?
Se supone que hay gente que desconoce los principales lineamientos de los distintos torneos del fútbol de nuestro medio. En la jornada de la fecha anterior, alguien nos pidió que le explicáramos como juega la “B” y como se hacen los dos ascensos a la “A”. Ahora, un hincha de Deportivo Artigas nos preguntó las razones por las cuales el primer equipo, estando primero y aun paso del ascenso, tiene tan bajo promedio en la tabla del descenso. Los números del descenso se toman de las dos temporadas (salvo aquellos clubes “nuevos” en la divisional) por lo que el bajo número del descenso de los “rojos” es por la razón de que Deportivo Artigas cerró la temporada anterior con apenas 14 puntos. Recordemos que el año pasado bajaron a la “C” Peñarol y Almagro.
CUÁNDO JUEGA LA “C”
Está llegando a su fin el torneo de inferiores en la divisional “C” y Peñarol ante Quinta Avenida jugaban la final. Luego si, el torneo más importante con los equipos de primera división que, de no mediar problemas de inestabilidad del tiempo, estaría comenzando el próximo sábado 18 de Agosto.
UN AÑO DE ESPERA
En notas anteriores destacábamos que en la temporada anterior los clubes Peñarol y Almagro jugaron su ultimo encuentros en la “A” el domingo 20 de Agosto. Allí Peñarol perdió ante Albión 1 a 0 y Almagro le ganó a Santa Rosa por 1 a 0, equipo “santo” que ya había logrado su ascenso a la “A” en forma anticipada. Hoy, de darse las fechas “posibles” de inicio del torneo 2018 con los equipos principales, tanto “aurinegros” como “rojiverdes” a casi un año sin partidos para los equipos principales.
FÚTBOL COMERCIAL
Los clubes del fútbol Comercial fueron los únicos que tuvieron fútbol en la tarde del sábado. Se jugó la fecha 9 de la primera rueda con estos resultados. Fecha libre para Pinturería Más Color.
Minervine (3) Villa España (1) Vértigo (1) Los Búhos (0). Deportivo V.J. 24 H (3) La Academia (0). Búfalos (1) Bamasol (1) Nuevo Uruguay (1) San Miguel (0). La Cafetera (2) La República (1)
La Mecánica (3) La Rocca (2)
SIN FÚTBOL MÁSTER.
Pese a que la divisional “mayor” del fútbol para veteranos había pactado volver a las canchas en la fecha de ayer, la inestabilidad del tiempo y en la necesidad de cuidar el piso de algunos escenarios, llevó a las autoridades a suspender la fecha prevista.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol salteño: Ya se vislumbran los candidatos que podrían estar definiendo el torneo ”Preparación”. Sin misterio, los mejores a la Final

En definitiva es así, sin misterios, y ningún tipo de ecuación complicada, un poco avalando lo que hemos venido analizando y pronosticando en informes anteriores, en este tipo de torneos “cortos”, aquel equipo que resulte ganador en los dos primeros partidos, será sin dudas uno de los que estará definiendo, así de simple. Por eso decimos, aín cuando restan compromisos que podrían ser claves por la, segunda fecha en cada serie, y también los de la tercera (y última) fecha, para allí sí, saber quiénes serán los finalistas del primer torneo oficial en este 2018 organizado por la Liga Salteña de Básquetbol, que tiene ocho equipos participando, los seis que integran la L.S.B, más los dos invitados, el Club Náutico de Bella Unión y Ferro Carril de Concordia (R.A)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol resultados: Los números hasta hoy

Todos los resultados, y posiciones del torneo
“Preparación” hasta el momento.
Cuando aún restan partidos por disputar por la segunda fecha en cada serie, y todos los compromisos fijados de la tercera (y última) en cada caso, estos son los resultados que se han registrado hasta el momento, y las posiciones actuales en cada una de las series respectivas.

Serie Nº 1
Equipos: Nacional, Salto Uruguay, Atlético Juventus, Naútico de Bella Unión

Resultados
Nacional (83) – Naútico Bella Unión (75)
Salto Uruguay (77) – Atlético Juventus (81)
Náutico Bella Unión (104) – Salto Uruguay (63)
Posiciones Serie Nº 1
Equipo PJ PG PP PTS DIF
Náutico Bella Unión 2 1 1 3 +33
Nacional 1 1 0 2 +8
Atlético Juventus 1 1 0 2 +4
Salto Uruguay 2 0 2 2 -45

Próximos partidos Serie Nº 1
3/08/18: Atlético Juventus vs Nacional
10/08/18: Salto Uruguay vs Nacional
11/08/18: Atlético Juventus vs Naútico Bella Unión

Serie Nº 2
Equipos: Ferro Carril F.C, Ferro Carril Concordia,
Universitario, Círculo Sportivo

Resultados
Universitario (67) – Ferro Carril Concordia (79)
Círculo Sportivo (63) – Ferro Carril F.C (92)
Universitario (80) – Círculo Sportivo (59)

Posiciones Serie Nº 2
Equipo PJ PG PP PTS DIF
Universitario 2 1 1 3 +9
Ferro Carril F.C 1 1 0 2 +29
Ferro Carril Concordia 1 1 0 2 +12
Círculo Sportivo 2 0 2 2 -50

Próximos partidos Serie Nº2
31/07/18: Ferro Carril F.C vs Ferro Carril Concordia (R.A)
04/08/18: Ferro Carril F.C vs Universitario
10/08/18: Círculo Sportivo vs Ferro Carril Concordia

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

La noche más fría

Jorge tiene 34 años y hace catorce que está en la calle. No tuvo un vida fácil, creció con padres separados y sus hermanos se turnaban para cuidarlo, aunque la contención no fue todo lo que debió ser. Su madre salía de mañana temprano a trabajar y regresaba a la noche y él se sentía solo en su casa. Pobreza
Cuando fue adolescente, con la rebeldía de los 16 años y el resentimiento solapado de furia porque la vida que tenía no era la que quería, salió de su casa a encontrarse con su destino. Sin terminar sus estudios y sin muchas despedidas, dejó todo porque pensó que solo iba a encontrar una vida mejor. Dejó su barrio, su cama, las paredes frías y húmedas de su cuarto, el que compartía todavía con dos hermanos y empezó una nueva vida.
Ese andar lo llevó por varios destinos, de Montevideo a Maldonado en plena temporada, a trabajar de lo que le den. Primero fue cuidacoches, después sereno, hasta que logró trabajar en la construcción de un edificio, haciendo de peón, de cuidador, de lo que fuere. El tema era que lo que le pagaban, siempre en negro porque era menor de 18, no le daba para vivir, sino para resistir esa furia que lo había alejado de su casa, a la que él no consideraba hogar.
A su padre no lo veía desde los 7 años, cuando este pegó un portazo y se fue. Alguna vez se contactó con ellos para pasarles algo de dinero pero nada más. Él no quería eso, sino que fuera a verlo a la escuela, al baby fútbol o que lo acompañara al médico si tenía que ir alguna vez. Pero eso nunca pasó.
Entonces apeló a seguir soportando lo que fuere, con tal de tener su propia vida. Trabajó mal, siguió peor y por momentos creyó estar tocando fondo. A su madre la contactó varias veces, habló con ella, pero como la misma apenas puede comer con lo que gana, él prefiere no ser una carga más y lograr algo para poder ayudarla.
Pero Jorge, cayó en Salto, porque le dijeron que había trabajo en el citrus y que aquí se pagaba bien. Trabajó seis meses y fue uno de los primeros en pasar al seguro por desempleo y no volver más al trabajo. Hizo algún trabajo de albañil pero le duró poco, ya que poca gente se anima a invertir lo poco que tiene con la situación económica actual y tener trabajo en ese sector, parece ser cosa de privilegiados.
Pensar que hay tantos diputados y senadores que ganan mucho dinero, me dijo una noche de esas que hacían mucho frío y que me lo crucé en la calle revolviendo los mismos tachos de basura en los que sabe que se encuentra algo, caminamos juntos unas cuadras mientras me contaba sus peripecias con la voz que por momentos se le quebraba entre el frío y la angustia por no poder haber cumplido con su meta de llegar a la edad de 34 como tiene ahora y poder tener un trabajo estable con el que pueda ayudar a su madre.
Él es uno de los desesperanzados que anda en la calle, que quiere salir adelante con un trabajo digno, que reconoce que el mundo de hoy es muy competitivo y que por eso si no tiene preparación al menos en los papelitos le será difícil encontrar un empleo que le haga sentir digno. Aunque se tiene fe porque siente que en algún momento “las buenas tienen que venir”, cree que el sistema genera que haya gente que tenga que estar siempre en ese lugar para justificar algunas situaciones como la pobreza estructural, esa de la que miles de uruguayos nunca van a salir.
Dice él que fue al Mides y que no le dieron nada. Que le pidieron de todo, pero que la respuesta fue que no tenían programas de atención como para él, más que alguna ayuda temporal. Él quería que lo ayudaran a ingresar al sistema y tener trabajo. Pero es demasiado pedir, le dijeron que no son agencia de colocaciones y lo retaron diciéndole que tenía que haber tomado mejor sus decisiones de vida. Increíble.
Mientras en las estadísticas del gobierno la pobreza disminuye, en las calles se siente, se ve y entristece. Mientras una dirigente oficialista comía con sus hijos en su casa y su ventana que da hacia la calle hacía ver lo bien que lucía su vida, seguro que merecidamente eso nadie lo discute, a pocos metros de allí y de espaldas a ella, Jorge y otro hombre que está en su misma condición y al que conoce de verlo en la calle, revolvían el contenedor que está en la esquina, los que se han convertido en grandes platos de comida para gente en la miseria.
Cuando me despido le digo una frase naturalizada para los que como yo, felizmente tenemos un techo donde dormir, “cuidate del frío” y él me mira y me dice “sí, va a estar frío el piso hoy, pero encontré uno con un resguardo donde me dejan pasar la noche, por lo menos la helada no me cae toda en la cabeza”.
Luego de verlo ir a buscar ese lugar, sentí por dentro que esa fue una de las noches más frías en lo que va de este invierno, aunque no cayera ninguna helada.
Lástima que para las estadísticas ellos no son muchos.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Fiscales «lamentan» anulación de condenas por matanza en Paraguay en 2012

Asunción, 27 jul (EFE).- Los fiscales encargados de la matanza de Curuguaty, que causó la muerte 17 personas y provocó la destitución del presidente Fernando Lugo, dijeron hoy «lamentar» el fallo de la Corte Suprema del jueves, que anuló las condenas de once personas y ordenó su puesta en libertad.

La fiscal Liliana Alzaraz calificó el falló de «insólito» y dijo «que quiebra toda la institucionalidad del Estado» en una rueda de prensa en la sede de la Fiscalía.

Por su parte, el representante de la Fiscalía, Augusto Salas, manifestó el «absoluto apoyo (de la institución) al trabajo de los agentes fiscales que han intervenido en esa causa, pues se han respetado todas las garantías legales y constitucionales».

La Corte Suprema resolvió el jueves la absolución de los once campesinos condenados por la matanza y anuló la sentencia al existir deficiencias en el proceso que imposibilitan determinar la responsabilidad personal de los acusados.
En ese sentido, Salas aseguró que se probaron «absolutamente todos los hechos punibles, por lo que nuestra preocupación radica en la nulidad que ha dictado el tribunal sin asidero legal suficiente».

Y Alcaraz argumentó que los magistrados de la Corte Suprema entraron a valorar las pruebas, cuando «el único órgano habilitado para fijar los hechos y valorar las pruebas es el Tribunal de Sentencia, no a través de una segunda o tercera instancia», como es el caso de dicha Corte, última instancia de apelación del país.

“La insólita resolución de la Corte produce un profundo daño a las instituciones de la República», sentenció la fiscal.

Además, el fiscal Nelson Ruiz afirmó que el mensaje enviado a la ciudadanía es «nefasto» puesto que lo señalado en el fallo de la Corte Suprema «dista bastante de la realidad» respecto a la «horfandad probatoria» de la sentencia.

E insistió en que «no sólo hubo pruebas directas sino también indicios sumatorios que señalaban en la dirección de nuestra teoría».

Ruiz añadió que el dictamen de la Corte Suprema «cercena al Ministerio Público la posibilidad de reencausar nuevamente el proceso», y puso de manifiesto los votos discordantes de los tres magistrados de la sala penal de la Corte Suprema.

En su resolución, dos de ellos votaron por la nulidad del proceso y uno por la absolución, y al final el fallo dictó ambas, lo que implica que el juicio no se puede volver a celebrar, ni reabrir la investigación.

Cuando lo que correspondía a la Corte era anular el proceso y que se volviera a hacer, argumentó la Fiscalía.

Los fiscales anunciaron además que se encuentran estudiando las acciones con las que responderán al dictamen de la Corte Suprema, incluyendo la recusación de los miembros de la sala penal que dictaminaron la resolución del caso Curuguaty.

Durante el juicio, la defensa de los campesinos acusados denunció que no existía ninguna prueba que les incriminara y pidieron su absolución, y se cuestionó además que la Fiscalía no investigara la muerte de los labriegos.

La masacre de Curuguaty se produjo en junio de 2012 durante el desalojo policial de una finca ocupada por campesinos y murieron 11 de ellos y seis policías, por cuyas muertes un tribunal dispuso en 2016 penas de entre 4 y 30 años de cárcel a los 11 acusados.

La matanza sirvió de base al entonces opositor y hoy gobernante Partido Colorado, en alianza con el Partido Liberal (actual líder de la oposición) para impulsar la destitución de Lugo mediante un juicio político. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

JUDICIALIZACIÓN. La semana que pasó quedó más que claro que algunos políticos usan a la Justicia para sus propias campañas, no solo como base de plataforma de lanzamiento de las mismas sino también para tratar de hundir a sus adversarios, es lo que se llama la “judicialización de la política”, o lo que es lo mismo, “la politización de la Justicia”.

En nuestra columna de EL PUEBLO de ayer, dimos cuenta de cinco noticias de esta semana sobre causas distintas en sede judicial, tanto en la vía penal como por la civil, y apenas se trata de un pequeño grupo de juicios de un total de las que ya hemos perdido la cuenta. Desde que tengo memoria, una de las primeras y sin mucha connotación política tuvo que ver con una denuncia por manejo de explosivos en la comuna salteña durante el tercer mandato del ex intendente Eduardo Malaquina, y del que no tenemos noticia de si culminó (creemos que sí) y cuáles fueron sus conclusiones.

Enumeremos las audiencias de tan solo esta semana. El martes 24 de julio hubo una audiencia, de la que extrañamente nadie informó, ni denunciantes (intendencia de Lima) ni denunciados (intendencia de Coutinho) sobre las conclusiones de una auditoría externa que habría encontrado algunas supuestas irregularidades en la administración anterior. Extrañó que en esta oportunidad, el mediático abogado del intendente Lima no apareciese haciendo alarde de sus denuncias, a las que ya estamos acostumbrados. ¿Tendrá algo que ver el mal momento que está viviendo en Paysandú ante las denuncias de corrupción que un edil nacionalista le ha realizado como director de Tránsito?

Otra audiencia, también el martes, tuvo nuevamente al intendente Lima como protagonista, al ser demandado por su aparente (lo pongo en condicional porque justamente es en la sede judicial donde se debe probar esto) asesor de la campaña electoral que lo llevó a ser intendente y por incumplimiento de compromisos contraídos.

Otra noticia judicial de la que se encargó la intendencia de dar parte, tiene que ver con un fallo de la Suprema Corte de Justicia declarando constitucional la legislación utilizada por el gobierno departamental que fundamentó el cese de 249 funcionarios municipales al inicio de la actual administración.

La cuarta noticia proveniente de la sede judicial, tiene que ver con otro proceso iniciado por la intendencia de Salto contra tres ediles de su fuerza política (hoy escindidos del Frente Amplio) por la supuesta adulteración de boletas de la Junta Departamental. Como el intendente no se hizo presente, la audiencia quedó trunca.

Finalmente la quinta noticia judicial, tuvo que ver con la presencia de la diputada Manuela Mutti este viernes en la sede de Artigas 1080, quien decidió no escudarse en sus fueros parlamentarios y asistir ante la demanda de la familia de un comerciante asesinado quien la acusa de haber difamado la memoria de su padre por sus declaraciones en radio Sarandí, algo de lo que se ha informado bastante, particularmente en algunos portales y en las redes sociales. En este caso, la jueza interviniente en la causa se declaró incompetente por haberse entablado la demanda en una sede judicial equivocada.

Lo sugerente de todo esto es la repetición de algunos personajes, como demandantes, demandados o abogados patrocinantes, todos buscando iniciar o seguir una carrera política. Feo, muy feo que agarren a las instituciones republicanas, que deben ser garantes de la permanencia de nuestro Estado de Derecho, para cuestiones propias, usando a la gente para sus apetencias personales.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

EL URUGUAY DE LAS DESCALIFICACIONES

Por Dr. Adrián Báez

Estimados lectores. En los últimos tiempos, Uruguay atraviesa un período de soberbia por parte de algunos de los actuales gobernantes, el partido político que lo sustenta y por determinados actores sociales, que se han respaldado en el ser izquierdista, para blandir la bandera de la autoridad mora, intelectual y filosófica, arremetiendo contra todo aquel que ose contradecir la doctrina; aún, los que hasta hace poco tiempo, fueron como ellos.
Meses atrás, el destacadísimo y reconocido humorista compatriota, Petru Valensky, fue blanco de duras críticas por parte de simpatizantes del gobierno, al apoyar la iniciativa llevada a cabo por el Senador nacionalista Jorge Larrañaga, quien pretende reformar la Constitución y crear una Guardia Nacional para combatir la inseguridad.
En los últimos días, el actor Franklyn Rodríguez, también fue atacado por las huestes frentistas, por haberse atrevido a criticar, en una entrevista que le concedió al semanario Voces el 16 de junio pasado. En ella se refirió duramente al programa “Socio Espectacular” del Teatro El Galpón y a figuras de izquierda como el expresidente José Mujica y a la exfiscal Mirtha Guianze (por este último caso pidió disculpas). Por esas declaraciones, la obra dirigida por Mario Morgan que Rodríguez estaba ensayando en esa misma institución -“El Nombre”- debió irse a preparar a otro lado, entre afirmaciones y desmentidos de haber sido declarado persona no grata. El 11 de julio, la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI) respaldó a El Galpón. Y ahora la SUA (Sociedad Uruguaya de Actores), luego de estudiar el caso en su Comisión de Ética, tomó esta decisión, en el entendido que esas expresiones afectan la credibilidad y la actividad del sindicato y la profesión.
Pero también, recordemos la penosa arremetida que ha tenido que soportar la escritora Mercedes Vigil, firme detractora del actual gobierno, que llegó al colmo de promover que se le fuera retirado el galardón de Ciudadana Ilustre de Montevideo.
Y así, cuántos casos más de los que no nos hemos enterado, ni nos enteraremos. Situaciones en las que es mejor soportar calladamente la ira de los “administradores” de la verdad, con temor a que la represalia sea aun peor.
Ahora; en honor a la coherencia y en contra del doble discurso, debemos destacar que, del otro lado, del de los opositores al gobierno, ergo, la oposición, también se practica en muchos casos dicho autoritarismo.
En los partidos tradicionales, por ejemplo, no es raro ver que, si algún simpatizante de tal o cual corriente sale a la palestra pública a manifestar una opinión que no se encuentra alineada a la versión oficial, es objeto de los ataques de sus correligionarios; o sucede, hoy que ya comenzó el pre calentamiento electoral, que si surgen nuevos sectores o nuevos dirigentes con visiones diferentes, también sean vilipendiados por los que supuestamente son “compañeros”.
Ni que hablar de lo que sucede con la pésima educación que dan algunos padres a sus hijos cuando increpan violentamente a los docentes tras algún reto educando, sea en primaria o en secundaria. En fin.
La estructura social ha venido sistemáticamente siendo socavada, y vemos su consecuencia en la abominable pérdida de valores; entre ellos, el no debatir concienzudamente, y ante la discrepancia, combatir con la ignorancia, el insulto y la ordinariez intelectual.
Mientras que los que deben dar el ejemplo, como los señores y señoras de los que hicimos mención anteriormente, aumentan la enorme herida a la cultura nacional; el resto de los orientales, no podemos desalentarnos y debemos vencer a lo que quieren transformar en regla, pero que sabremos dejar en el área de las excepciones: el Uruguay de las descalificaciones.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

La nueva vida de Philippe Lançon, el escritor que sobrevivió al ataque a ‘Charlie Hebdo’

El 7 de enero de 2015 los hermanos Kouachi entraron en el periódico satírico ‘Charlie Hebdo’, en París, armados con rifles de asalto. Al grito de “¡Alá es grande!”, mataron a 12 personas. El escritor y periodista francés Philippe Lançon sobrevivió a terribles heridas sufridas en el rostro. Vivió nueve meses en hospitales. Sufrió 18 operaciones. Y volvió a una vida que, admite, “ya no es la misma porque yo ya no lo soy”. Luego lo contó todo en ‘Le lambeau’: un libro, un exorcismo PERIODISTAS

APROUST no le pasó casi nada en su habitación forrada de corcho del boulevard Haussmann ni en los salones aristocráticos de París pero de todo ello hizo un monumento literario, En busca del tiempo perdido. A Primo Levi, que estuvo diez meses en Auschwitz, le pasó de todo: el espanto, la supervivencia y (supuestamente) el suicidio, y con ese material erigió otro, Si esto es un hombre. Philippe Lançon (Vanves, 1963) respeta y admira a ambos pero se acerca mucho más a la estirpe del segundo: la de quienes han atravesado el Averno y luego lo han contado. El 7 de enero de 2015 Lançon, que había publicado tres novelas y era uno de los periodistas y críticos culturales de más peso en Francia, recibió dos tiros de Kalashnikov en el rostro. Fue en la sala de redacción del periódico satírico Charlie Hebdo, en la calle Nicolas-Appert del distrito XI de París. Varios de sus mejores amigos –los dibujantes y columnistas Cabu, Wolinski, Charb y Bernard Maris entre otros- murieron en el atentado perpetrado por los hermanos Kouachi al grito de “¡Allahu akbar!” (“¡Alá es el más grande!”). Él sobrevivió al ataque yihadista pero se quedó sin cara del labio superior para abajo. Estuvo ingresado nueve meses en los hospitales de la Salpetrière y Los Inválidos. Va por la cirugía facial número 18. Los médicos trasladaron su peroné al lugar que antes había ocupado su mandíbula. El calvario fue prolongado. La morfina y Bach aplacaban el espanto. Se marchó de París. Y publicó Le lambeau.
En sus 500 páginas, este hombre valiente que llama a las cosas por su nombre y que no conoce el adorno relató un compendio de azares, desgracias, sufrimientos, consecuencias, reflexiones y aprendizajes que dejan al lector en estado de shock. Al mismo tiempo, al cerrar Le lambeau (Ediciones Gallimard para la versión original en francés, ediciones Anagrama el año que viene para la versión en español) a uno le entran algo parecido a una irremisibles ganas de conocer a su autor.
Hoy se cumple ese deseo. Es un día de calor asfixiante en las colinas de Roma. Philippe Lançon está sentado en un precioso bar de la capital de Italia. Se retiró aquí junto a su compañera sentimental, huyendo de París y de las zonas menos apetecibles de la memoria. Escribió en Roma gran parte del libro. Que fue, primero, un tímido regreso de la muerte Y después, una vuelta a la vida, una vuelta a medias. Basta con escucharle.
LA CEREMONIA DEL REGRESO
“Regreso poco a poco, con distancia, a una vida que ya no es la misma porque yo no soy el mismo”, explica en un perfecto español el escritor y periodista francés. “Hay un bolero cubano que dice ‘Contigo en la distancia’ y yo estoy un poco así. Por un lado estoy con aquel que fui, y por el otro con el que soy, hoy y aquí, en Roma. Hay varios ‘yo’: el que fui antes del atentado, el que fui en el año que siguió al atentado; el de la convalecencia, que arrancó un año después del atentado; el escritor, que es, como decía Proust, el producto de otro ‘yo’. Y por fin está el hombre que estoy volviendo a ser ahora, y que es una persona que todavía no conozco bien”.
“Intenté brindar al lector la experiencia de alguien que ha sufrido desde dentro el terrorismo, pero sin compadecerse”
El último capítulo del libro se titula precisamente así, Los regresos. En él se entrecruzan el inventario de lo ocurrido y el diagnóstico de lo que vendrá. Y no solo afecta a la víctima. “Es raro. A poca gente le toca renacer a los 50, que es lo que he hecho yo de verdad… y no creo que sea una construcción psicológica. La idiosincrasia del atentado es una irrupción violenta y totalmente imprevista que destruye la continuidad de la vida, a veces hasta la muerte, a veces solo hasta la herida, sea física o psicológica. Y renaces. Porque hay algo que quedó destruido, y aquí no hablo de lo físico sino de lo existencial. Un atentado produce una herida existencial. Es una herida individual pero también colectiva”, cuenta con voz tenue el escritor, que en sus páginas alude a “una violación colectiva”. “Porque está hecho precisamente para eso, y en ese sentido es una acción muy bien diseñada”.
– ¿Ha intentado entender a los terroristas que quisieron matarle y que mataron a sus amigos?
– La verdad es que no me interesan mucho, ni por el bien ni por el mal. Pienso que quienes nos atacaron eran pobre gente, sin mente.
– ¿Qué puede ocurrir ahí, en una mente, para hacer algo así? ¿Lo ha pensado?
– Creo que en el vacío de sus cabezas entraron monstruos, fantasmas del estilo de los que pintaba Goya pero activados por personas concretas, esas sí, conscientes de lo que hacen, de servir al Estado Islámico y todo eso.
– Y ya nada fue igual…
– Cambiaron mi existencia, me cambiaron. Se acabó el otro Philippe Lançon. Fue muy duro. No siento odio por los hermanos Kouachi, sé que son un producto de este mundo, pero sencillamente, no acierto a explicármelos.
– Su vida dejó de ser aquella vida. Murieron algunos de sus mejores amigos. Y el dolor físico… ¿Pensó en el suicidio?
– Jamás.
– ¿Es usted un titán?
– Nada de eso. El carácter se desarrolla con las circunstancias.
LA CIRUGÍA Y LA ESCRITURA
Philippe Lançon lleva 17 operaciones. Si todo va bien, la curación total –siempre que ese concepto exista en un caso como el suyo- llegará en cosa de un año. “Todavía me tienen que poner una nueva prótesis y en mi caso eso es complicado. La mandíbula fue completamente reconstruida utilizando el hueso del peroné y los implantes no se agarran tan bien como en una mandíbula normal. Y si no tienes implantes, no tienes prótesis”.
Entre su oficio, el de escribir, y el de sus cirujanos salvadores, el de recomponer, subyace, asegura, un común denominador que habla de procesos tortuosos. “Escribir es un camino muy largo y repararse la mandíbula también. En ambos hay que ser paciente; ahora los médicos me dicen que estoy ya en la recta final, y esto es un poco como afrontar la recta final de un libro. Corriges y corriges, quitas y pones cosas… aciertas y fallas… para mí hay un paralelismo muy evidente y muy íntimo entre la cirugía y la escritura”.
Saber quitar. Desbrozar. Minimizar. Ir recto a la esencia. Eso es escribir según Philippe Lançon. También lo era para algunos de los grandes genios que ama, Kafka por encima de todos. Empezó el libro y tuvo que parar. “No me salía ser sencillo, estaba haciendo estilo, estaba haciendo literatura, y no era eso lo que quería”, explica. ¿Y hoy? “Me gustaría escribir cada vez más simple, quitar cada vez más cosas, a menudo uno no tiene tantas cosas que decir, ¿sabes? O callarme. Cuando uno se da cuenta de que realmente no tiene tanto que decir, se calla. Quitar también es escribir. Tendemos a escribir más de la cuenta. Quién sabe, a lo mejor también en este libro escribí demasiado…”.
LOS VAMPIROS
“El paciente es un vampiro”, escribe Philippe Lançon en Le lambeau, refiriéndose a la exhaustiva e intensa gama de actitudes egoístas –en un sentido literal del término- que toda persona sufriente en una habitación de hospital observa con respecto a personal sanitario, familiares, amigos… seguramente el egoísmo más justificado y comprensible que quepa imaginar. Entonces cabe plantearle otro paralelismo:
– ¿Y el escritor? ¿No es también un vampiro, lo mismo que ese paciente hospitalario del que habla?
– Claro que lo es, pero no en tiempo real. Hay una diferencia. El paciente intenta nutrirse de todo lo que puede, y de todos, y en todo momento. Por supuesto, el escritor lo chupa todo, pero se lo guarda para más tarde. Yo no estaba en esa situación, yo vivía el momento, yo estaba luchando por sobrevivir. El escritor chupa la vida porque su misión es restituirla bajo una forma literaria. ¿Si no la chupa cómo la va a escupir? La creación es eso.
– ¿Y usted pensó en el hospital en transformar esa horrible experiencia en esa forma adecuada de creación de la que habla?
– Ni me lo planteé, para mí era imposible escribir una ficción a partir de eso. Pero a partir de cierto momento sí, surgió en mi cabeza un proyecto bajo la forma de un libro, pero para más tarde. No empecé a pensar en escribir un libro hasta un año después del atentado. Aunque en realidad empecé a escribirlo dos años después…
EL PERIODISMO Y LA LITERATURA
Le lambeau (que podría traducirse como “el jirón” o “el colgajo” y que Lançon tomó prestado de un texto de Racine -“Jirones llenos de sangre y miembros espantosos/ Que perros voraces se disputaban entre ellos”- no es una novela. Tampoco encaja en lo que podría considerarse un ensayo. Hay cierta poesía –feroz y sin rima aunque poesía- pero desde luego no es un poema. Tampoco una autobiografía ni una memoir en sentido estricto. Puede que a lo que más se acerque este artefacto literario, un auténtico fenómeno editorial en Francia, sea al género de la crónica. Datos, contexto, porqués, interpretación, declaraciones… una crónica, gigantesca, eso sí. Por cierto, así de duro es en las páginas del libro su juicio acerca del periodismo de hoy: “Hay muy pocos cronistas buenos, porque unos se someten a los temas importantes del momento y a la moral ambiente, y los otros lo hacen a un dandismo que les lleva a hacerse los listos y escribir a contracorriente. En resumen, unos se someten a la sociedad y los otros a su propio personaje”.
“Este libro es el producto de alguien que ha sido periodista durante 30 años, y que también es escritor”, zanja su autor. “Todo se mezcla en él: el periodismo y la literatura. Lo que me ha dado el periodismo para escribirlo es distancia. Desde que abrí los ojos en la sala de reanimación, hubo una parte de mí que se convirtió en el periodista de mi propia experiencia, no solo para contar lo que me ocurría a mí, sino también a los que estaban a mi alrededor. He intentado brindar a los lectores la experiencia de alguien que ha vivido desde dentro la experiencia del terrorismo, pero sin compadecerse a sí mismo, escapando del sentido de ese verso hermosísimo de Quevedo que dice “el llanto interior crece en diluvio”. Fiel a su escuela y a quienes le enseñaron, primero, y le permitieron disfrutar de su oficio, después, este cronista de arte, de libros, de música y de teatro explica: “Creo que todo esto es el resultado de 30 años de periodismo en un lugar como Libération, un diario donde puede desarrollarse lo mejor del periodismo: distancia, precisión, investigación, ningún moralismo, escritura pegada a los hechos, cierta alegría en la forma de escribir y de vivir, y sobre todo restituir la vida de aquellos de quien nadie hablaba en los años 80 en Francia: la marginalidad, los presos, los suburbios, las mujeres maltratadas, los homosexuales…”.

EL PAIS DE MADRID,
SEMANAL)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El mandatario de Nicaragua llama golpistas a los obispos y quiere expulsarlos de la mesa de diálogo

La mediación de la Iglesia ha logrado que organizaciones internacionales de derechos humanos entren en Nicaragua para documentar el nivel de violencia.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha subido el tono contra la Conferencia Episcopal de Nicaragua. El mandatario ha arremetido contra los obispos, a los que ha llamado golpistas y a quienes quiere expulsar de la mesa de diálogo que trata de negociar una salida a la crisis política que vive el país centroamericano, que ha dejado más de 300 muertos desde abril. El sábado, decenas de miles de personas salieron a la calle en apoyo a la actuación de la Iglesia católica, cada vez más crítica con Ortega y a la que este había pedido su mediación.
Tras la petición de Ortega a la Iglesia, a inicios de mayo, los obispos convocaron a un grupo destacado de personalidades —entre ellos estudiantes, empresarios, campesinos, feministas, sindicalistas y académicos— para que negociaran con los delegados de Ortega. Así se formó la opositora Alianza Cívica. El mandatario esperaba poder controlar las negociaciones, pero desde el primer día del diálogo, el 18 de mayo, cuando Ortega estuvo presente, el diálogo no fue como él esperaba.
Desde entonces, en las negociaciones, gracias a la presión de la Alianza Cívica y la mediación de la Iglesia, se ha logrado que organizaciones internacionales de derechos humanos entren en el país para documentar el nivel de violencia y que se forme un grupo de expertos independientes que investigue la situación que vive el país desde mediados de abril, cuando comenzó la crisis. Los obispos presentaron a Ortega una propuesta de negociación que incluye el adelanto de las elecciones a marzo de 2019, pero el mandatario, aferrado al poder, ha rechazo discutirla. El diálogo sigue estancando.
El 19 de julio, durante la celebración del 39º aniversario de la revolución sandinista en Managua, Ortega acusó a los obispos de golpistas e intentó desacreditarlos y borrarlos como mediadores del diálogo. Fuentes consultadas en Managua afirman que el mandatario quiere moldear un diálogo a su medida, por lo que está negociando con el Sistema Centroamericano de Integración Económica (SICA) para que esta organización regional funcione como garante de los acuerdos. Oganizaciones internacionales de derechos humanos están en el país para documentar el nivel de violencia Al menos tres representantes de la Alianza Cívica confirmaron que el secretario general del SICA, el expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo, los ha llamado para “tantear” su disposición sobre la propuesta de Ortega. La Alianza, sin embargo, ha dicho que no permitirá que los obispos sean retirados como mediadores. Fuentes diplomáticas explicaron que los países centroamericanos no han aprobado la mediación del SICA en las negociaciones.
“El SICA es de las pocas instancias que le quedan a Ortega”, explica el analista Alejandro Bendaña, exembajador de Nicaragua ante Naciones Unidas. “La última resolución del SICA no le fue totalmente negativa a Ortega, pero ahora el Gobierno de Costa Rica, presionado por una cantidad de sectores y por la situación migratoria que tiene, es posible que no permita que el SICA sea ese actor en el diálogo”, advierte.
El Gobierno de Carlos Alvarado sigue de cerca la crisis nicaragüense por las consecuencias que tiene para Costa Rica el éxodo de miles de refugiados y por las consecuencias que tendría para su país el estallido de un nuevo conflicto regional. Las autoridades costarricenses han informado de que tramitan 14.000 solicitudes de asilo de nicaragüenses. “Es hora de que Costa Ricalleve esta situación al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, recomienda Bendaña.
Ortega pretende integrar a otros negociadores en el diálogo. Entre ellos el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) del expresidente Arnoldo Alemán, un viejo aliado suyo y señalado por corrupción durante su Administración (1997-2002). La Alianza Cívica ha rechazado esta propuesta.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Vicepresidenta argentina dice que el campo es el «gran motor» del país

Buenos Aires, 28 jul (EFE).- La vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, aseguró hoy que en el campo argentino está el «gran motor» del país, en la inauguración de la 132 Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de la Sociedad Rural Argentina (SRA) »Acá está nuestro gran motor, ustedes son los que año a año nos demuestran que sí se puede, que si trabajamos juntos, si somos previsibles y confiables, las oportunidades empiezan a transformarse en realidad», afirmó Michetti en la Exposición de la SRA en Buenos Aires, a la que acudieron los ministros y representantes de Agricultura de los países del G20.
Michetti destacó que «el amor por el campo no distingue género», y apuntó a que las mujeres representan «más de un tercio de la población» en las zonas rurales del territorio argentino »Es la primera vez en 132 años que una mujer va a inaugurar la Exposición de La Rural», transmitió la vicepresidenta argentina durante su discurso en la mañana de este sábado tras lo que recibió una ovación del público asistente.
La vicepresidenta pronunció el discurso en nombre del presidente, Mauricio Macri, quien se encuentra en Sudáfrica donde participa como invitado en la X Cumbre del BRICS, el grupo de países con las economías emergentes más poderosas del mundo. »Nunca pierdan la energía que los impulsa de sol a sol, porque estamos en el camino correcto, y cuando crece el campo crece la Argentina», expresó la titular. Michetti hizo referencia a la última sequía que sufrieron las zonas rurales en las que salieron perjudicados los productores de soja, una de las semillas con mayor producción del país austral. »Las consecuencias de esa sequía no impidieron que este año el sector arrancase con otra siembra histórica, y esto mostró que el campo siempre está dispuesto a empujar hacia adelante, más allá de cualquier adversidad», defendió, y señaló a la «revancha del trigo» como la prioridad agrícola de la Nación. La 132 edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional es la muestra del campo más importante de Argentina, comenzó el pasado 18 de julio y se extenderá hasta este domingo con la participación de productores y empresarios del ámbito rural de distintos países. El evento está organizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), una de las cuatro principales patronales agropecuarias del país y, como cada edición, presenta su discurso inaugural un día antes del cierre con un tradicional discurso del jefe de Estado. »Para nosotros es prioridad abrir mercados, y reabrir los que había cerrados, porque más mercados son más familias que encuentran su camino a partir de su propio esfuerzo», indicó Michetti, y recalcó las exportaciones, mayoritariamente de carne vacuna, con países de América, Asia y Europa. Entre otros productos regionales, la vicepresidenta hizo mención del arroz, la miel, el maní, los limones, las peras y el vino «como bebida nacional». »Los argentinos tenemos un enorme potencial si nos empujamos unos a otros», aseveró.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Plataforma digital de Uruguay para conocer el estado de brucelosis bovina fue galardonada en EEUU

El sistema de trazabilidad permitió que Uruguay obtuviera un premio en Estados Unidos en seminario sobre herramientas geográficas que contó con la participación de 20.000 expertos. El proyecto que presentó el Ministerio de Ganadería consistió en conocer el estado sanitario de cada bovino permitiendo así que el sangrado en caso de potenciales portadores de brucelosis se realice solo en el 15 % del rodeo y no en su totalidad. sara1
La directora del sistema, María Nela González, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, detalló que el premio otorgado por la comunidad de usuarios de Sistema de Información Geográfico se obtuvo por la georreferenciación de las unidades de producción y por conocer el estado, la identificación y la serología sanitaria de cada bovino en tiempo real. Esta información se incluye en el sistema de trazabilidad que implementó Uruguay desde 2006 como política pública, por disponer de planes de uso y manejo de suelo y por el Índice Coneat.
La funcionaria explicó que el proyecto consistió en aplicar herramientas que permiten hacer modelo de simulación de comportamiento o enfermedades potenciales, específicamente brucelosis, lo que significa ganar-ganar para el sistema privado puesto que los productores en vez de sangrar a todas las hembras mayores de 18 meses en su rodeo, sangran solo a las potenciales enfermas que muchas veces son solo el 5 % o 15 % de bovinos.
El congreso reunió en una semana a 20.000 personas con el fin de analizar todas las plataformas digitales disponibles en el mercado que se utilizan por organismos estatales y sector privado. Puntualizó que de 200 premios otorgados, 100 fueron para oficinas de gobierno y solo Estados Unidos, México, Panamá, Colombia y Uruguay fueron galardonados por Latinoamérica.
“En materia de ganadería pecuaria este proyecto es bastante innovador en el contexto internacional lo que llama mucho la atención. Hay una riqueza de registros país a nivel productivo en toda la agricultura y ganadería que nos permite usando estas herramientas planificar acciones”, determinó la directora del Sistema de Información Ganadera.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ministerio de Ganadería incorporará a las organizaciones rurales en proyectos de desarrollo para pequeños y medianos productores

El Ministerio de Ganadería abrió un llamado a organizaciones interesadas en actuar como agentes de desarrollo rural, para que articulen las asistencia técnica necesarias en el territorio.
Además, convocó a productores a presentar proyectos de suministro y distribución de agua.
El objetivo es promover la innovación, el buen uso de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático. Se invertirán 15 millones de dólares.
La Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería implementará un nuevo modelo de intervención para el desarrollo de sus políticas territoriales, a través de un llamado a organizaciones interesadas en trabajar como agentes de desarrollo rural, a fin de gestionar con mayor eficacia la asistencia técnica en el territorio.
El plazo para presentar las propuestas vence el 5 de octubre.
También abrió una convocatoria para que productores familiares y no familiares, pequeños y medianos, presenten proyectos de distribución y suministro de agua.
En este caso, el llamado estará abierto desde el 22 de octubre de 2018 hasta el 30 de octubre de 2019.
Con estas intervenciones, se apuesta a mejorar la productividad, la inserción en las cadenas de valor, la adaptación al cambio climático y la adopción de nuevas tecnologías.
“La diferencia con proyectos anteriores es que estamos apostando fuertemente a la interinstitucionalidad, al trabajo con las instituciones en el territorio, pero también a la institucionalidad agropecuaria”, explicó el ministro Enzo Benech, en rueda de prensa, tras la presentación de la convocatoria realizada este miércoles 25 en la sede ministerial.
Añadió que, a pesar de los recursos destinados, “sabemos que no llegamos a todos los productores, por eso, en este proyecto, estamos intentando cambiar la forma de trabajo involucrando la interinstitucionalidad”, precisó.
A la presentación de la convocatoria asistieron, además, el director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, José Olascoaga, el presidente del Plan Agropecuario, Mario Pauletti, y el presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), José Repetto.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

enPastoreo: Una herramienta para el ajuste de los pastoreos en sistemas ganaderos intensivos

El pasado lunes 23 en la Sede Central del Plan Agropecuario, en el marco del Ciclo de Charlas de Montevideo, el Ing. Agr. Santiago Lombardo, presentó en Pastoreo. Esta es una herramienta práctica, sencilla y de fácil uso que permite ajustar los pastoreos en sistemas ganaderos intensivos, pensada para ser usada desde celulares. El uso de enPastoreo está determinado por el tipo de pastoreo, el que será rotativo de praderas y/o verdeos invernales con producción de otoño/Invierno/primavera, con ajustes a corto plazo (semanales). bEnPastoreo sirve para definir el tamaño de las franjas, los días de pastoreo o la cantidad de animales que se pueden pastorear de acuerdo al objetivo que se proponga el productor. Para esto, es necesario tener claro qué se desea calcular de acuerdo a la situación, el nivel de desempeño esperado en los animales (tipo de pastoreo) y también características básicas de la pastura disponible como así también del lote de animales.
A la herramienta se puede acceder desde dispositivos móviles como celulares o tablets, sin perjuicio que se pueda utilizar desde una computadora. Se encuentra disponible on line y libre en la página web del Plan Agropecuario en la sección herramientas (enPastoreo).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Justo Escobal. Falleció el 28 de julio de 2018. Edad: 79 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Empresa Oliden S.A.
Elbio Raúl Giménez Silva (Soco). Falleció el 28 de julio de 2018. Edad: 74 años. Casa de duelo: Viera 1198. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Sandra Edit Alonso Fleitas. Falleció el 29 de julio de 2018. Edad: 55 años. Casa de duelo: Lavalleja 2008. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Elba María Aguirre Alves. Falleció el 28 de julio de 2018. Edad: 69 años. Casa de duelo: Bº Macció Calle 1, Nº 1162. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Blanca Sonia dos Santos. Falleció el 29 de julio de 2018. Edad: 72 años. Casa de duelo: Diagonal Ceibal 1673. Velatorio. Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Héctor Albín (El Bagre). Falleció el 29 de julio de 2018. Edad: 93 años. Casa de duelo: Brasil 1154. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Elsa Preliasco Luraschi. Falleció el 28 de julio de 2018. Edad: 91 años. Casa de duelo: Asencio 158. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Vanessa Elizabeth Fagúndez Figueredo. Falleció el 28 de julio de 2018. Edad: 26 años. Casa de duelo: Colonia Itapebí. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

JUSTO ESCOBAL
Q.E.P.D.
Falleció el 28 de julio de 2018. Su esposa: Lira Fontora; sus hijos: Luis Miguel, Gabriela Yanet, Diana Carina, Alexandra Yiselle, Giovanna Marisol y Eduardo Fabián participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

ELBIO RAÚL GIMÉNEZ SILVA (Soco)
Q.E.P.D.
Su esposa: Irene Bértiz; sus hijos: Juan Manuel Giménez, Alejandra Giménez y Héctor Rodríguez y Sebastián Giménez; sus nietos: Pablo, María Victoria y Octavio; sus hermanos: Tomás y Sra. y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

SANDRA EDIT ALONSO FLEITAS
Q.E.P.D.
Falleció el 29 de julio de 2018. Su esposo: Osvaldo Rodolfo Alves Alvez; sus hijos: Norma Sabrina Alonso, Neiba Avad y Darwin Sosa, Walter Daniel Álvez y María Valeria Píriz; sus nietos: Leandro, Brandon, Siamara, Ihojan, Samuel y Erwin; su madre: Norma Fleitas y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ELBA MARÍA AGUIRRE ALVES
Q.E.P.D.
Falleció el 28 de julio de 2018. Sus hijos: Rodolfo, Mónica, Viviana, Ángela, Álvaro, Obdulio, Silvana, Dayana, Nátali y Laura participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

BLANCA SONIA dos SANTOS
Q.E.P.D.
Falleció el 29 de julio de 2018. Sus hijos: Isabel y Julio López, Esther, Jorge; sus nietos: Georgina, Analía, Bruno, Pablo, Carolina y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

HÉCTOR ALBÍN (El Bagre)
Q.E.P.D.
Falleció el 29 de julio de 2018. Su esposa: Ana Soto; sus hijos: Héctor Daniel y Cristina, Gustavo y Milagros, John y Cecilia; sus nietos: Micaela, Gastón, Tatiana, Agustina y Pedro participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ELSA PRELIASCO LURASCHI
Q.E.P.D.
Falleció el 28 de julio de 2018. Sus hijos, nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

VANESSA ELIZABETH FAGÚNDEZ FIGUEREDO
Q.E.P.D.
Falleció el 28 de julio de 2018. Su esposo: Luis Miguel Rosas; sus hijos: Luis Ignacio y Karina; su padre: Héctor Fagúndez; sus hermanos: Antonela y Kevin y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Extupamaro Amodio Pérez demanda a Poder Judicial uruguayo por 320.000 dólares

Montevideo, 29 jul (EFE).- El exguerrillero tupamaro Héctor Amodio Pérez denunció al Poder Judicial uruguayo por daños y prejuicios, entre ellos prisión indebida, luego de estar preso casi un año mientras la Justicia del país lo investigaba, confirmó hoy a Efe su defensa.EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Español Bolea y argentina Goranski encabezan sexta Semana Negra de Montevideo

Montevideo, 26 jul (EFE).- El escritor español Juan Bolea y la argentina Tatiana Goranski encabezan la sexta edición de la Semana Negra de Montevideo, dedicada a la novela negra, policíaca y de suspense, que arrancó hoy combinando «realidad y ficción», según destacó a Efe la escritora y organizadora del evento, Alicia Escardó.
El Espacio de Arte Contemporáneo de la capital uruguaya acogerá hasta el sábado diversas actividades, entre las que destacan «tertulias y debates» en las que se abarcará «una variedad muy grande» de temas enfocados principalmente desde dos vertientes.
«La ficción son muchos géneros: literario, series, cómics, arte en general… y después está la realidad, la parte social de la violencia con especialistas que hablan no solo de la mente criminal, sino de la violencia en la sociedad, lo que atrae a públicos que quizás de otra forma no vendrían a un evento literario», apuntó.
Además de Bolea, a cargo de dos charlas y de un taller sobre la gestión cultural y desafíos creativos; y Goranski, la parte literaria correrá a cargo de «escritores uruguayos que son referentes», como «Hugo Burel, Juan Grompone y Hugo Fontana», que la organizadora espera que «sean los que mas publico traigan».
Sin embargo, para Escardó lo que hace el evento más «atractivo e innovador» es la parte «de realidad», para la que contarán con la presencia de «criminólogos, forenses, abogados o inspectores de policía contando casos reales».
Asimismo, de forma paralela, se organiza un concurso de cuentos breves de género negro, un elemento novedoso respecto a las cinco ediciones que ya se han realizado.
»La convocatoria ha sido un éxito muy grande, hay muchos cuentos de calidad y de mucho público joven y eso nos tiene muy contentos. Hicimos una alianza con una editorial y vamos a publicar un libro con los cuentos así como con otras piezas uruguayas», subrayó.
En cuanto a la afluencia, se espera que asistan «unas 2.000 o 2.500 personas» a la totalidad de los eventos, una cifra que ha ido creciendo con el paso de las ediciones.
El evento espera la llegada de gente de todas las edades, ya que también ofrece actividades como «búsqueda de pistas en el museo para los niños o cacerías de libros y cortos de misterio para jóvenes».
Además, durante la semana pasada, se realizó lo que Escardó calificó como «la previa» a la Semana Negra, que consistió en las denominadas «Charlas a quemarropa», que tuvieron lugar en el Centro Cultural España, y un ciclo de cine negro en la Cinemateca montevideana. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Presentan en Montevideo primer medio de transporte colectivo híbrido del país

Montevideo, 27 jul (EFE).- El primer vehículo de transporte colectivo híbrido (diesel-eléctrico) con accesibilidad universal de Uruguay, que integrará la flota de una compañía de autobuses, fue presentado hoy en la explanada de la Intendencia de Montevideo (IM).
El ómnibus, fabricado por la empresa china Youtong, ahorrará aproximadamente un 30 % de combustible y cuenta con una parte eléctrica es autónoma que se carga durante su funcionamiento, según remarcó la IM a través de un comunicado.
Asimismo, el autobús empezará a ser utilizado en las diferentes líneas de transporte de Coetc «para medir y evaluar su desempeño».
En el acto de presentación de la unidad participaron el intendente Daniel Martínez; el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi; el director de Coetc, Hugo Cervini; así como autoridades del cartera de Industria, Energía y Minería y de Youtong.
Por su parte, Martínez indicó que este nuevo vehículo «es una muestra de la alineación entre los actores públicos y privados con el objetivo de beneficiar a la sociedad mediante una mejora en el transporte colectivo». EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Panero el desaforado, psicoanálisis, psiquiatría y su rol en vida y obra del poeta español en nuevo ensayo

Un caso de poesía y locura

EN 1976, a menos de un año de la muerte de Franco, se estrenaba en España El desencanto, un film documental de Jaime Chávarri. Tras un polémico recibimiento, fue un éxito inesperado, permaneciendo meses en cartel en Madrid y Barcelona. Se convirtió luego en una película de culto que algunos consideran entre las diez mejores del cine español. La temática y el desempeño de sus «personajes» desenmascaran la fragilidad y oscuridades de la familia burguesa, retratan la sociedad española y su sistema literario en tiempos del franquismo y posfranquismo, por medio de la pulverización autoinfligida de un grupo familiar: viuda e hijos del poeta Leopoldo Panero (1909-1962), quienes aceptan exponer sus rencores y excentricidades ante la advertida, aguda y fascinada cámara de Chávarri. panero
LOS PANERO.
Quizás fue Neruda el primero que empleó el plural para denostar a los hermanos Juan y Leopoldo Panero, ambos poetas, y como fórmula que involucraba a otros de su círculo —Luis Rosales, Dionisio Ridruejo—, cuando se refirió en Canto general a «la caterva infiel de los Panero/ los asesinos de los ruiseñores». La acusación aludía a la toma de partido a poco de comenzar la Guerra Civil Española y a las simpatías falangistas de los integrantes del grupo, que los hacía cómplices —para Neruda— de muertes como las de Lorca o Miguel Hernández. Juan Panero también muere joven, a causa de un accidente, en 1937, y Leopoldo sobrevivirá en la España del nacionalismo triunfante, cultivando versos depurados, religiosos, intimistas, que le valieron su consagración como poeta oficial del régimen.
Del matrimonio de Leopoldo con Felicidad Blanc, asentado en Astorga, localidad natal del poeta, nacerán tres hijos que deberán sobrellevar no sin conflictos la pesada figura del padre. Al mayor, Juan Luis, toca asumir el nombre de dos tíos muertos durante la Guerra Civil. El menor, José Moisés (Michi) llevará el nombre de los abuelos, y el segundo, Leopoldo María, cargará con el nombre paterno, además de repetir el de un hermano muerto al nacer. El duelo preside la onomástica familiar y desencadenará el estallido de una catástrofe emocional y económica tras la muerte del padre, hombre difícil y gran bebedor. La película de Chávarri comienza con la inauguración de su estatua, en paralelo a su despedazamiento en el seno de las peleas familiares, cuando Juan Luis y Leopoldo María —ya con varias internaciones psiquiátricas— se disputan el reemplazo del liderazgo familiar y poético. El contexto del estreno del film propició interpretaciones que superaban la crónica de familia disfuncional: se trataba de un clan emblemático del catolicismo franquista, y la crudeza del exhibicionismo desenmascaraba la hipocresía de una época y un sector social. El aniquilamiento del padre en el documental coincidió con la necesidad social de «destaparlo» todo y derribar simbólicamente a Franco, el «padre» oficial. Tras esa etapa, Ricardo Franco vuelve sobre los Panero en un documental de 1994, Después de tantos años, que realinea las posiciones literarias, públicas y privadas, así como da cuenta del inminente trágico fin del linaje.
PSIQUIATRÍA Y LITERATURA.
Si los Panero crecieron saturados de literatura, Leopoldo María sumó a eso un gran conocimiento de teoría psicoanalítica, especialmente de Freud y Lacan, pero también incorporó a Deleuze y Guattari, y se vio fascinado con la antipsiquiatría. Desde sus primeros traspiés juveniles —comportamiento transgresor, escandaloso y agresivo, inculpación y condena social inicial por el consumo de marihuana, rebeldía política, posteriores intentos de suicidio y abuso de alcohol y otras drogas— conoció los tratamientos al uso: internación compulsiva, encierro, electroshock. Durante casi toda su vida adulta fue tratado por las instituciones médicas a las que combatió en sus escritos y manifestaciones públicas. Un caso tan excepcional que desborda cualquier categoría de análisis convencional (de su poesía, de sus diagnósticos, de su historia personal) interesó a Raquel Capurro, psicoanalista uruguaya de la escuela lacaniana, quien asumió el desafío de Lacan al inducir a sus discípulos a «intervenir cuando estén inspirados por algo del orden de la poesía». Capurro analiza la obra literaria de Panero «en coyunda» —como gusta decir— con su vida. El resultado, Leopoldo María Panero, La locura llevada al verso, es un libro sólido y estimulante que, recogiendo amplia bibliografía, va anudando testimonios, entrevistas, artículos y datos clínicos, para mejor leer cómo la experiencia de locura es transformada en una escritura que la interpreta y a la vez impugna la psiquiatrización, a la que, por otra parte, Panero se sometió muchas veces voluntariamente.
DENUNCIANTE INCÓMODO.
Este libro profundiza en algunos aspectos de la compleja relación vida-arte, sobre todo a partir de análisis de textos según un recorrido cronológico. Atraviesa la cuestión de la identidad y la identificación que se juega en el nombre propio respecto del nombre del padre, el duelo por la infancia perdida, manifiesto en la atracción por las historias de terror, los cuentos de hadas e infantiles y sus personajes, en especial la recurrencia de Peter Pan como figura autorreferencial. También propone una lectura del furor como «lujuria de vivir», una tendencia al exceso que pondría en acto otro sentido oculto en el nombre (el «pan-eros»), que lo llevó siempre al límite de la autodestrucción. Capurro devela en la obra claves y abundantes citas míticas, bíblicas, literarias, cinematográficas y de la cultura pop, que ensanchan las posibilidades de comprensión. Su análisis funciona por el respeto y la cautela con que se posiciona frente a la producción de conocimiento, sus posibilidades y sus alcances, en ese territorio común al psicoanálisis y la crítica literaria que es la interpretación de la palabra. La escritura de Panero admite múltiples valoraciones. Puede entreverse como estrategia terapéutica cuando algo del dolor pasa al decir, propiciando un camino de salida, y habilitando casi la única alternativa de comunicación en el ensimismamiento de la locura. La calidad y el reconocimiento de su poesía, su excéntrica vida, su radicalismo innegociable que le valió una notoriedad sostenida, parecerían confirmarlo, tras varias décadas, como sustituto paradójico del padre. Leopoldo, nombre de origen germánico, significaría «audaz o valiente con el pueblo y la gente». Incluso este valor al que apunta la etimología podría remitir al padre homónimo, poeta político al fin, a despecho de la mayoría de sus versos. El hijo asumió o encarnó el nombre, haciendo de vida y obra un gesto político de carácter casi sacrificial: anárquico, desmitificador, denunciante incómodo de los abusos del poder. Llevó al extremo del sufrimiento sus contradicciones entre la rebeldía y la tentación de poner su desborde en manos de la medicina. Si personificó el opuesto del padre no pudo superar del todo, como señala Capurro, el temor y el diagnóstico materno de la locura congénita y la también congénita genialidad. El desaforado no es solo el atrevido capaz de atropellarlo todo, sino también el que «se expide contra todo fuero o privilegio», el que «quebranta los fueros» y es expulsado de la comunidad. Este poeta se ofreció, persona y personaje, como víctima propiciatoria dispuesta a cargar con los pecados y las suciedades: el indeseado, el temido, el intocable, también entonces ungido por eso de un poder inexplicable.
LEOPOLDO MARÍA PANERO, LA LOCURA LLEVADA AL VERSO, de Raquel Capurro. Ed. me cayó el veinte, 2017. México, 302 págs
(EL PAIS, CULTURAL)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Condenaron a dos años de prisión a un hombre al que le incautaron drogas, dinero y un arma por tener una “boca”

También detuvieron a un sujeto con 11 envoltorios de pasta base y lo liberaron

La justicia penal condenó a dos años de prisión a una persona a la que se le incautaron un arma, dinero y drogas en su casa. El allanamiento fue realizado en la zona del barrio Caballero y allí dieron con el responsable de una boca de venta de drogas. El sujeto cumplirá 8 meses de prisión efectiva y el resto bajo libertad vigilada. policias

En tanto, la Policía detuvo a un hombre que llevaba varios envoltorios de pasta base en el bolsillo y que luego de ser detenido, fue dejado en libertad por las autoridades judiciales.

ALLANAMIENTO, DETENIDOS E INCAUTACIÓN DE DROGA
Como lo adelantó EL PUEBLO en la pasada edición, en la jornada de sábado, por medio de investigaciones realizadas por parte del personal de la Brigada Departamental Antidroga, conjuntamente con el GRT y la Policía Científica, se procedió a efectuar un allanamiento en barrio La Amarilla, en una finca ubicada en calle Gaboto al 3000, donde fueron incautados varios elementos.
Entre los elementos incautados están un revólver calibre 22 marca Rohm, con tres municiones vivas; 283 gramos de sustancias compatible con pasta base; 28,3 gramos de sustancias compatible con cocaína; la suma de $ 13.595 y dos celulares marca Samsung.
Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía Letrada de Tercer Turno de Salto, la misma dispuso: “(Que) se proceda a la detención de las personas involucradas y conducidas hoy (por ayer) a (la) Sede Judicial”.
Culminadas las actuaciones en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y Adolescentes de Octavo Turno de Salto, se dispuso: “la condena con prisión de la persona de iniciales J.M.O.R. como autor penalmente responsable de un delito de tráfico interno de armas de fuego en la modalidad de tenencia y un delito de negociación de estupefacientes en régimen de reiteración real, a sufrir la pena total de veinticuatro meses de prisión, de los cuales ocho primeros serán de cumplimiento efectivo y los dieciséis meses restantes se sustituirán por la obligación de presentarse a la Seccional Policial que corresponda a su domicilio una vez por semana”.

LO DETUVIERON POR TRANSPORTAR SUSTANCIA SOSPECHOSA
Sobre las siete de la tarde del pasado sábado, el personal del G.R.T. se encontraba realizando recorridas por la la zona de avenida Gobernador de Viana y calle José Pedro Varela, cuando se procedió a la identificación de un sujeto al que se le incautó la cantidad de once envoltorios de nylon con sustancia vegetal. Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía de Tercer Turno de Salto, se dispuso: “Sea detenido y conducido en el día de hoy (por ayer)”.
Culminadas las actuaciones de la Fiscalía Letrada de Tercer Turno de Salto, se dispuso: «cese de detención del indagado, se le permita retirar».

DAÑO Y HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
La Policía fue derivada hasta la calle Edmundo Prati a la altura del 200, por un caso de hurto en el interior de un vehículo mediante daños; en el lugar, se entrevistó a un masculino mayor de edad, quien manifestó que, próximo a la hora 0:30, dejó estacionado el auto marca Fiat, matrícula HAL 372, y al ir a ocuparlo, constató que mediante la rotura del vidrio derecho trasero, le hurtaron dos camperas, un cable USB, dejando todo en completo desorden. Investiga Seccional 2da.

ROBARON UNA TROMPETA DE ADENTRO DE UN AUTOMÓVIL
Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 1:00, dejó estacionado el automóvil marca Nissan, modelo Pathfinder, matrícula HAA 601, en calle Rio Uruguay a la altura del 200, y, al ir a ocuparlo, se percató que la puerta del lado del conductor se encontraba entre abierta, notando la falta de una trompeta de color dorado, con estuche negro, la que se encontraba en la parte de atrás del vehículo. Investiga Seccional 3era.

HURTO DE VEHÍCULOS
Un masculino mayor de edad denunció en la Seccional Quinta, que próximo a la hora 4:00 de ayer, se encontraba en el interior de su finca ubicada en calle Ferrocarrilera a la altura del 1200, y al escuchar ladrar a su perro, divisó por la ventana, notando que le habían hurtado la motocicleta marca Yumbo, modelo GS 125, matrícula HKU 646, de color gris, la que se encobraba estacionada en el porche del frente. Investiga Unidad de Investigaciones.
También, una femenina mayor de edad denunció en la Seccional Segunda, que próximo a la hora 17:30, dejó la moto marca Vital, modelo 110cc, de color negra, matrícula HIA 4685, estacionada en calle Bilbao entre calles Uruguay y Brasil, y minutos más tarde, al ir a ocuparla, se percató que se la habían hurtado. De acuerdo a las averiguaciones practicadas en el lugar, se pudo dar con un menor de edad, presunto autor del hurto; puesto lo sucedido en conocimiento de la Fiscalía Letrada de Tercer Turno de Salto, se dispuso: «El menor sea entregado a un mayor responsable bajo recibo, y emplazado para el día hoy hora 09:00”. Culminadas las actuaciones en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescentes de Octavo Turno de Salto, se resolvió: “La incorporación del menor a un programa socio educativo a cargo de INAU por el plazo de 150 días”.
Una femenina manifestó que, dejó su moto marca Yasuki, modelo110 cc, matrícula HIE 269, de color roja, estacionada en un garaje de calle 6 de Abril a la altura del 1400, y en el día de ayer, al ir a ocuparla, notó que se la habían hurtado. Investiga Unidad de Investigaciones.
Por otra parte, un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 7:00, estacionó la moto marca Yumbo, modelo Max, matrícula HIA 4576, de color negra, frente a su finca ubicada en calle 19 de Abril a la altura del 700, y al ir a ocuparla, constató que se la habían hurtado. Investiga Seccional 1era.

DAÑOS Y HURTO EN FINCA
Se presentó en Seccional Quinta, un masculino mayor de edad, quien manifestó que, próximo a la hora 9:30, fue alertado por un vecino, que personas extrañas habrían ingresado a su finca, ubicada en calle Invernizzi a la altura del 1100; la misma se encontraba sin moradores, y al concurrir, constató que la puerta estaba abierta, y la falta de dos tubos de luz, un foco del patio y dañada la cañería de la cocina. Investiga Seccional 5ta.

HURTO A TRANSEÚNTE
Se denunció por parte de una femenina mayor de edad, que próximo a la hora 17:15, al bajarse del ómnibus en Avenida Rodó y Gaboto, se le apersonó un masculino, arrebatándole, mediante forcejeo, una mochila de jeans de color azul y negro, conteniendo una billetera con documentos varios, tarjetas de créditos y un llavero; a unos metros, lo esperaba otro masculino en un birrodado, dándose a la fuga. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

MICHELANGELO ANTONIONI: LA VANGUARDIA SURREALISTA

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo.

GUIONISTA, CINEASTA y PINTOR

Un director de cine espectacular, de estilo moderno a través del tiempo. Distinto en guiones, lo que lo hace también escritor de categoría. Un cineasta que estudiaba los argumentos, antes de cada rodaje, estando en los momentos indicados junto a los actores y todos los técnicos, tratando de colaborar con ellos, para que el proyecto saliera de la mejor manera posible. Esa tarea realmente lo marcó en su brillante etapa cinematográfica. Michelangelo Antonioni. 1En sus últimos años se dedicó a la pintura, una afición juvenil que había ido recuperando en su carrera ascendente. Ya antes del séptimo arte, era apasionado por la música y el dibujo. De joven vinculado a un movimiento de creadores de su ciudad natal, ya escribía críticas en el Corriere Paduano, en 1936, y más tarde en la revista Cinema. Además de continuar diversos cursos de Letras, se licenció en economía en la Universidad de Bolonia. Se llamó Michelángelo Antonioni.

UNA INFANCIA FELIZ

El célebre profesional Michelángelo Antonioni nació el 29 de septiembre de 1912 en Ferrara, Emilia-Romaña, Italia. Llegó a este mundo con un pan debajo del brazo, pues ocurrió cuando sus padres fueron creciendo económicamente en sus respectivos trabajos. Ellos eran industriales en Ferrara, que pasaron a vivir decorosamente junto al arribo de Michelángelo. Sus amigos de la niñez sin embargo eran gente de condición humilde; es que el prefería tratar a personas de clase trabajadora, las reconocía como individuos más vitales. “Mi infancia fue feliz. Mi madre … era una mujer cálida e inteligente que había sido trabajadora en su juventud. Mi padre también fue un buen hombre. Nacido en una familia de clase trabajadora, logró obtener una posición cómoda a través de cursos nocturnos y trabajo duro. Mis padres me dieron rienda suelta para hacer lo que yo quería: con mi hermano, pasábamos la mayor parte del tiempo jugando afuera con amigos. Curiosamente, nuestros amigos eran invariablemente proletarios y pobres. Los pobres todavía existían en ese momento, los reconocías por sus ropas. Pero incluso en la forma en que vestían sus ropas, había una fantasía, una franqueza que me hizo preferirlos a los niños de familias burguesas. Siempre tuve simpatía por las mujeres jóvenes de las familias de clase trabajadora, incluso más tarde cuando asistí a la universidad: eran más auténticas y espontáneas…”, manifestó en su momento Michelángelo.

“L’ECLISSE” y “BLOWUP”, ENTRE SUS FILMES

En 1942, M.A. co-escribió -lo que sería su primer trabajo para la pantalla grande- “A pilot returns” junto a Roberto Rossellini y comienza a transformarse en asistente de dirección en “I due Foscari” de Enrico Fulchignoni. Al año posterior viaja a Paría para respaldar a Marcel Carné en “Les visiteurs du soir”, y luego rodaría una serie de cortometrajes como “Gente del Po”, 1943, una historia de pescadores pobres del valle de Po. Sin embargo, la primera película de Antonioni fue “Cronaca di un amore” en 1950, donde se separa del neorrealismo al representar a las clases medias. Seguiría con I vinti -“The vanquished”- 1952, basada en la delincuencia juvenil, “La dama sin camelias”, 1953, “Le amiche”, 1955, Il grido -“The outcry”, 1957, “L’avventura”, 1960, “La notte”, 1961, “L’Eclisse”, 1962, “Desierto rojo”, 1964, “Blowup”, 1966, “Zabriskie point”, 1970, “El pasajero”, 1975, “El misterior de Oberwald”, 1980, “Identificación de una mujer”, 1982, y “Más allá de las nubes”, 1995, con Win Wenders; entre otras.

UN DÍA COMO EL DE HOY, HACE 11 AÑOS

Antonioni es uno de los tres directores que han obtenido la “Palma de Oro”, el “León de Oro” y el “Oso de Oro”, y el único que ha ganado estos tres y el “Leopardo de Oro”, por sus filmes. Continuó en actividad con sus películas hasta los 91 años. Admirado en Italia, Francia, Estados Unidos y en muchos países, durante diez años fue pareja de la bella actriz Mónica Vitti, con la que hizo varias cintas, y casado con Letizia Balboni desde 1942 a 1954, y con Enrica Fico, 1986 hasta el momento de su desaparición a los 94 años, un día como el de hoy, 30 de julio, pero de 2007, debido a problemas de su edad, que venía sobrellevando desde hace años. Se fue el mismo día en que falleció otro gran director de cine, Ingmar Bergman. Dejó una serie de películas en donde mostró su pasión y su talento por el cine distinto. Más allá de la nostalgia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Comienza esta semana el XIII Congreso Latinoamericano de Apicultura de FILAPI en la capital del país

En el marco de XIII Congreso Latinoamericano de Apicultura de FILAPI a realizarse en Montevideo (Rural del Prado) entre el 2 y el 5 de agosto de 2018 la Dra. Rosane Malusá Gonçalves Peruchi (Brasil) coordinará el taller “Estrategias para la enseñanza de la biodiversidad, la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente para niños, a través de la comprensión de la vida de las abejas y su interacción con el medio ambiente” apicultura
El taller se realizará el día sábado 4 de agosto de 9 a 12 hs, es gratuito y está dirigido especialmente a Maestros y Estudiantes de Educación Inicial y Primaria. Para inscribirse se deberá mandar un correo a info@apicultura2018.com indicando el nombre, CI, la institución donde trabaja o estudia adjuntando un documento que lo acredite.
El plazo para inscribirse vence el viernes 27 de julio a las 24 hs.
El Comité Organizador del Congreso expedirá certificado de asistencia. Rosane Malusá Gonçalves actualmente coordina el exitoso proyecto escolar de educación ambiental «Sin abeja, sin alimento” que se desarrolla en las escuelas públicas municipales por el Gobierno Municipal de Ribeirão Preto-SP.
Es autora de un material didáctico en el tema que está siendo utilizado por más de 2000 niños de 9 años de escuelas públicas de Ribeirão Preto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy lunes en la Biblioteca Departamental Felisa Lisasola se realizará la presentación de “Mujeres orígenes diversos”

En el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

En torno al Día Internacional de la Mujer
Afrodescendiente,se invita al público en general a compartir junto a las integrantes del Grupo de trabajo de Género y Cultura la primera actividad denominada “Mujeres orígenes diversos”. Se trata de mujeres estudiantes, docentes y egresadas de carreras vinculadas a las Ciencias Sociales y Humanas de Salto y Paysandú que se encuentran con el fin de intercambiar visiones, investigar y organizar actividades en torno a temas que más nos interesan y preocupan de nuestra sociedad.
En esta ocasión, el encuentro es para intercambiar saberes sobre nuestros orígenes etnoculturales.
La historia de género es una disciplina de la historia y de los estudios de género que analiza el pasado con la perspectiva de género.
Es en muchas maneras, una derivación de la historia de las mujeres.
Los historiadores de género también están interesados en cómo se ha percibido la diferencia sexual y cómo se ha configurado en sitios y tiempo diferentes, normalmente con la suposición de que tales diferencias son socialmente constructos sociales.
A pesar de su vida relativamente corta, la historia de género, y su precursora la historia de las mujeres, ha tenido un efecto bastante significativo en el estudio general de historia.
Desde la década de 1960, cuando el campo de investigación consiguió una mediana aceptación, ha pasado por fases diferentes, cada unas de ellas con sus retos y resultados propios, pero siempre provocando un impacto de algún tipo en la disciplina histórica. A pesar de que algunos de los cambios para el estudio de historia han sido bastante obvios, como el aumento de libros sobre mujeres famosas o sencillamente la admisión de un mayor número de mujeres en la profesión histórica, otras influencias son más sutiles, incluso siendo políticamente más revolucionarias.
Según la historiadora Joan Scott, el conflicto se produjo de diferentes maneras entre los historiadores de la historia de la mujer y otros historiadores.
En la Asociación Histórica Americana, cuando las feministas argumentaron que las mujeres historiadoras estaban poco representadas y de manera desigual dentro del campo, planteaban esencialmente cargos de negligencia histórica por parte de los historiadores tradicionales. Aunque no se negó su profesionalidad, fueron acusados de ser parciales.
Según Scott, la construcción de la historia de las mujeres como «complemento» al resto de la historia tuvo un efecto similar. A primera vista, un complemento sencillamente añade información que ha estado ausente de la historia general pero, tal y como señala Scott, también cuestiona por qué la información quedó fuera en primer lugar.
Cada vez que se encuentra una mujer que falta en la historia escrita, la historia de las mujeres primero, describe su función; segundo, examina que mecanismos permitieron que función fuese omitida; y tercero, qué otra información de estos mecanismos falta.
TEORÍA DE GÉNERO
Finalmente, la llegada de la teoría de género una vez más cuestionada sostiene generalmente las ideas de la disciplina, incluyendo a los investigadores que estudian la historia de las mujeres. La crítica posmoderna de esencializar grupos socialmente construidos, ya sean grupos de género o de otro tipo, ha señalado las debilidades en diversos tipos de historia.
En el pasado, los historiadores han intentado describir la experiencia compartida de un gran número de personas, como si estas personas y sus experiencias fuesen homogéneas y uniformes. Las mujeres tienen identidades múltiples, influidas por cualquier número de los factores que incluyen raza y clase y cualquier análisis de la historia qué confunda sus experiencias no aportará una idea precisa.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Colorados en la cancha

Sanguinetti visita Salto el próximo 17 de agosto y Talvi largará su postulación el 14 de agosto en Montevideo.

Faltando poco menos de un año para las elecciones internas, varios dirigentes políticos de primera fila, comenzaron ya la gimnasia preelectoral.
Entre ellos, el expresidente Julio María Sanguinetti, quien retomó la militancia de manera firme, nucleando en el sector Batllistas, a varios grupos colorados disgregados, luego de muchos años de participar de forma solapada desde el terreno intelectual. sanguinetti
Por otra parte, el surgimiento del novel sector Ciudadanos, liderado por el economista Ernesto Talvi, quien largaría formalmente su precandidatura a la Presidencia de la República, el próximo 14 de agosto en la ciudad de Montevideo; ha generado un importante movimiento dentro del histórico partido de Batlle y Ordóñez, el que tendrá un menú electoral variado, como desde hace tiempo no se veía. Hasta el momento, participarían en la contienda, el Diputado Fernando Amado (Batllistas Orejanos), el Senador José Amorín Batlle (Uruguay Battlista), y el Dr. Ernesto Talvi (Ciudadanos), estándose a la espera de la definición del candidato del sector por ahora encabezado por el exmandatario Julio María Sanguinetti (Batllistas). En nuestra ciudad, los referentes que representan a los líderes colorados son: Miguel Feris (Ciudadanos), María de los Ángeles Márquez (Batllistas), y el exintendente y actual Senador Germán Coutinho (Uruguay Batllista).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Rotary Club Salto Noreste entrega de becas a estudiantes de bajos recursos que vienen del interior del departamento

En la invitación cursada, el presidente de la institución Juan José Urtarán señala que este “programa es uno de los más importantes para Rotary Club de Salto Noreste, no solo por su magnitud económica, sino por la trascendencia en la vida de sus beneficiarios, que son estudiantes de menores recursos del interior de nuestro departamentos y departamentos vecinos que estudian en Salto carreras terciarias”.
Sostiene que la incidencia de conocer las caras de los beneficiados es muy importante. “Más allá de las alianzas estratégicas que tenemos (Intendencia de Salto, Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Universidad Católica del Uruguay, entre otras) ustedes son participantes activos de este programa y es esta, ocasión propicia, para conocer a los estudiantes”. La actividad se llevará a cabo en el salón de actos del Centro Regional de Profesores del Litoral el próximo 1º de agosto y es abierta al público.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Abogados de Manuela Mutti logran que juez de la capital entienda en la denuncia de los familiares del almacenero

Ahora los hijos del fallecido son los que deberán ir a Montevideo para demandar a la diputada salteña.

La diputada por Salto del Frente Amplio, Manuela Mutti, fue citada a declarar ante el juzgado penal días pasados por sus comentarios en un programa radial de Montevideo, acerca de un hombre ultimado en una rapiña en el barrio Ceibal.
La parlamentaria del Movimiento de Participación Popular (MPP), respondió ante la consulta del periodista Gabriel Pereyra en radio Sarandí de si el fallecido era “vendedor de pasta base” y la legisladora dijo que eso era lo que había oído.
La respuesta no se hizo esperar y días después el abogado Pablo Perna (dirigente del Partido Colorado y por esa razón también asesor letrado de la Junta Departamental de Salto), presentó una denuncia penal con los hijos del fallecido, denunciando a la diputada Mutti por Difamación e Injurias.
Si bien hay una discusión jurídica en torno a si la diputada tiene fueros propios por su condición de tal o si los mismos pertenecen al Parlamento y ella puede ampararse en estos por integrar esa institución y abstraerse de la justicia, estuvo presente en la instancia, pero para que sus abogados (de origen capitalino y contratados por el sector político que integra Mutti, el MPP) presentaran una declinación de competencia del juzgado actuante, con el fin de que el caso sea trasladado a Montevideo, donde se emitieron los dichos que habrían lesionado el honor de los familiares del fallecido.
Mutti llegó al juzgado acompañada de una veintena de personas, militantes del Frente Amplio y la gran mayoría del MPP, que fueron a respaldarla en su accionar. Si bien la legisladora aclaró que “les pedí que no vinieran”, sostuvo que “la gente viene igual y hacen lo que entienden”.
Entre esos acompañantes estaban sus padres.
En el caso de su progenitor, es dirigente del MPP, integró la Dirección Nacional de la organización política, fue el promotor en la interna del sector de la candidatura de su hija a la diputación en las elecciones del 2014 (postulación que luego fue sometida a una votación interna del MPP de Salto para decidir entre los nombres que se manejaban quién sería el candidato resultando electa Mutti), así como otras personas dirigentes sindicales e integrantes de otros sectores partidarios como Gabriel Duarte y Soledad Marazzano. Pablo Perna había presentado la denuncia en Salto, entendiendo que los familiares de la víctima que se habían visto lesionados en su honor por el manejo del tema, residen en esta ciudad, pero el juez actuante, decidió declinar competencia y trasladar el caso a una sede judicial de la capital, en función de que los dichos se habían expresado en un medio de comunicación de aquella ciudad.
Algo que motivará que los denunciantes, en este caso los hijos de la persona fallecida que fue mencionada en todo este asunto, deban viajar a la capital para seguir con las actuaciones, en tanto que Manuela Mutti tiene la representación legal en aquella ciudad, debido a que su labor parlamentaria está amparada por el MPP, organización política que se encarga de contratar abogados en Montevideo para defender a sus legisladores de todo el país. Luego de esta decisión, Manuela Mutti hizo un vídeo que fue publicado en las redes sociales y que circuló por internet, donde está junto a sus dos abogados defensores y a un conjunto de militantes que la acompañan y apoyan en todo este tema, que accedieron a salir detrás de la misma como forma de expresar su respaldo a la legisladora. Ahora, el caso seguirá en Montevideo y motivará el traslado de los familiares del almacenero fallecido en una rapiña en el barrio Salto Nuevo

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Varios de los temas planteados en esta sección detienen al lector en el análisis de los distintos temas planteados por nuestro diario en el correr de la semana. Invita la misma a seguir leyendo e informarse sobre lo que ocurre en nuestro departamento, pero además a cuestionar o reflexionar sobre cada noticia, en nuestra sección semanal Todas las Voces.

Malestar de operadores de Daymán con afirmaciones que “empañan” a Salto
Nuevamente la ignorancia y mezquindad montevideana defenestrando al interior, al país “no montevideano” mejor dicho.
Roberto Carlos Ardaix Cañette

Rapiña en casa de familia
Qué poca inteligencia, en un barrio de alta peligrosidad, no entiendo cómo le abren la puerta a un desconocido y a la 1 y 30 de la noche. Increíble, creo que se pasó de bobo y falta de inteligencia.
Alberto Dauber

Autoridades nacionales
sorprendidas por magnitud de nueva obra en HRS
Si no se hubiesen “perdido” millones de dólares en traslados de ambulancias las obras serían gigantes.
Pedrito

Autoridades nacionales
sorprendidas por magnitud de nueva obra en HRS II
Buenos días. Me gustaría saber si el Dr. Albisu dona parte de su sueldo para obras en Salto como lo hacen los Delegados del Frente.
Gracias.
David de Lima
N.deR: a todos los integrantes de la delegación de Salto Grande se les retiene parte del sueldo para la Fundación que lleva adelante ese organismo, sin importar al partido político que pertenezca cada uno.

VOX POPULI
“Cada padre o madre debe recordar que un día su hijo va a seguir su ejemplo en vez de su consejo”.
Charles Kettering.
Juan Costa

A partir del 1ro. de agosto las embarazadas podrán viajar gratuitamente en ómnibus para realizarse los controles
No tengo idea de cuánto cuesta un pasaje de ómnibus ni un litro de leche en Salto, pero las afirmaciones de este profesional dejan en relieve la pobreza extrema que parece vivir Salto en donde según él las embarazadas no pueden costear un pasaje de ómnibus para los controles ginecológicos que no se realizan todos los días. Por otro lado he leído en la prensa escrita que el transporte urbano en Salto arroja pérdidas, es decir lo que se recauda en venta de boletos es inferior a los costos que necesita el servicio para funcionar. La nota dice también que el Dr . que realiza la propuesta es edil de un partido político y me llama la atención la forma que parece manejar los recursos públicos teniendo en cuenta que es un servicio deficitario y la forma de volver al equilibrio financiero es cobrando para que el servicio no produzca pérdidas. Es lamentable la moda de cotillón de los políticos y el mal ejemplo que dan cuando manejan fondos públicos que se recaudan de los tributos de los contribuyentes.
Juan Costa

Uruguay busca mejorar clima de negocios para fomentar inversiones extranjeras
Ya lo creo que es una muy buena noticia, lo importante que traigan capitales genuinos y den mano de obra a muchas gente, lo malo es que si vienen hacer negociados como ya ocurre por dar un ejemplo con la pastera y otras empresas extranjeras qué no se les cobra nada, el empleo privado es el que hace rodar el dinero en nuestro país, no así el público que lo único que hace es crear impuestos, tambien comento distribuir las empresas en todo el territorio nacional a ver si una vez por todas retiramos a la gente de vivir en la capital, el interior está vacío de gente, todavía no vi a ningún partido político hacer ésto. En fin es una idea positiva!
Alberto

Inauguran este viernes la nueva emergencia pediátrica del Hospital con la presencia del Ministro de Salud Pública
La PRIMERA Emergencia Pediátrica.
Julian Benítez

Fiscalía uruguaya acuerda disminuir penas de banda de delincuentes chilenos
Esta noticia debe haberse hecho con la técnica de copio y pego pero es sumamente confusa porque si bien la fiscalía es la que tiene más contacto con la defensa es el Juez el que da la sentencia o el fallo final. No sería mala idea que inmigración deportase a los chilenos porque creo que el Uruguay ya tiene sus delincuentes autóctonos y los ciudadanos uruguayos no tienen que mantener con sus impuestos a delincuentes extranjeros en las cárceles uruguayas.
Juan Costa

Casa Ambrosoni: un lugar donde el tiempo no ha transcurrido
Hola, buenas noches. Quisiera saber cuánto es la tarifa por noche. Dicen el mes de noviembre.
Marcela Piedrabuena

Un hombre hacía
instalaciones en una casa desde el techo y murió electrocutado tras recibir una descarga
De qué sirve la noticia si no dan nombre de quien fue la ¡víctima!
Addis Abeba Cardona

Granja de tilapias en Daymán desarrolla el proceso completo de cría: desde la postura hasta la cosecha
Buen días, estoy comenzando un pequeño emprendimiento en el cultivo de tilapias para la venta y me interesaría contactarme con quienes realizan este emprendimiento. Les agradecería si pudieran darme una mano con el contacto.
Fredy

Histórico gol en contra: la “A” vendió 537 entradas para recaudar $ 59.960
Antes iba a ver al Fútbol Salteño, hasta que empezaron a querer volverse ricos arrancado la cabeza con las entradas. Hoy por hoy hace más de 3 años que NO voy NI PIENSO IR.
Por otra parte no veo la lógica de la liga, ganan más cobrando menos pues con una entrada a 50$ jugás a estadio lleno, tal como está ahora pierden plata con 4 gatos locos.
Imaginate si decís voy a ir al Fútbol y tu mujer y tu hijo te dicen “podemos ir” (saquen la cuenta).
Alvaro

Una andanada de robos fueron denunciados en las primeras horas de esta semana y la Policía anuncia procedimientos
Definición de ANDANADA
Una andanada o salva es el disparo simultáneo de todos o buena parte de los cañones de uno de los dos costados de un buque de guerra. La palabra salva también se usa para designar aquellos disparos de artillería, con o sin carga de balas, que se detonan para saludar una ciudad, un puerto o una persona importante.
MÁS QUE NADA
ANDANADA SE DENOMINA COMO SOLTAR.
EL TÍTULO SERIA MEJOR.
MUCHOS ROBOS HAN SIDO denunciados en las primeras horas de esta semana y la Policía anuncia procedimientos
CARLS
N. d R: “Aluvión de palabras o gritos de reprobación”: Una andanada de improperios, de insultos, de hechos desastrosos (RAE) En fin, varios significados, igual gracias por el aporte.

Salto Grande y Primaria lanzaron el proyecto “hacia el futuro de nuestra escuela”, en su décima primera edición
Hola cómo están. Necesitaría saber si me pasan las respuestas del proyecto porque soy maestra.
Estefania

Antimasonería hace una antología de los episodios más destacados del último siglo contra la Logia
¿Por eso los casi 50000 guillotinados en la Revolución Francesa entre 1789 y 1799 donde la Masonería jugó un rol fundamental detrás de bambalinas fiel a su costumbre no Manuel? ¿”Liberté, Egalité, Fraternité” no te suena a nada conocido? La Masonería ha infectado todos lugares y sectores indispensables de nuestro país, uno con observar la Plutocracia que nos gobierna hoy día ya se da cuenta.
Michel Machado

Más de 100 litros en cuestión de horas
¡Supongo que se quiso decir anegados!
Francisco

¿Cómo comprar productos por Internet de EE.UU. a Salto?
Buenas tardes, desearía saber como poder hacer compras y tener acceso a los catálogos, gracias.
Rossana Greno
VOX POPULI
PERROS SUELTOS: ” El problema pasa por la falta de tenencia responsable, no solo porque los mismos se vuelven dañinos sino porque son un potencial peligro para provocar accidentes. Faltan políticas sobre el asunto”.Las políticas están. Creo que a estas alturas nadie ignora las obligaciones que conlleva tener mascota canina, y esa difusión forma parte de una política de concienciación. Lo que falta es FISCALIZACIÓN y SANCIÓN. Pero en ese caso, Juan Pueblo dirá que “solo quieren recaudar y meternos la mano en el bolsillo”, y más aún, que las autoridades no respetan el sagrado derecho de cada uno a hacer lo que se le dé la gana sin pensar en el bien mayor. Mientras subsista esa idea, olvídense de tenencia responsable.

M. C. Cattaneo

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Intendencias de Salto, Rivera y Tacuarembó suscribieron acuerdo con OPP y BID

Cooperación Técnica de movilidad urbana en ciudades intermedias

Las intendencias de Salto, Rivera y Tacuarembó firmaron un acuerdo con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la realización de un estudio técnico sobre movilidad urbana en las capitales departamentales. La Cooperación Técnica tiene como objetivo contribuir con el fortalecimiento institucional para la mejora de la movilidad urbana en las ciudades intermedias, mediante el desarrollo de capacidades de planificación, gestión y regulación en los gobiernos departamentales, y comprende el desarrollo de planes, programas e instrumentos de movilidad urbana resultantes de los estudios técnicos en el territorio. DSC_0125
El director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apezteguía, se refirió a la importancia del transporte público indicando que es uno de los elementos más importantes en cualquier ciudad. Sin este medio “las ciudades en el mundo no serían lo que son; estamos convencidos que por ahí pasa la solución a muchos problemas de nuestras ciudades”.
El ingeniero Elías Rubinstein, especialista en transporte del BID, entiende importante trabajar en los temas de movilidad “porque son ciudades que se han ido transformando debido al crecimiento económico del país”, según el profesional, ese crecimiento ha impulsado una mejora del bienestar, lo que conlleva una mayor demanda de servicios que recae, básicamente, en los gobiernos departamentales. “Desde el banco hace más de una década que trabajamos con OPP en el Programa de Desarrollo de Gestión Subnacional, y estamos enfocados seguir trabajando en ese esfuerzo de descentralización”.
El doctor Andrés Lima, intendente de Salto, recordó que hay un sector importante de la población cuyo único medio de transporte es la línea municipal de ómnibus. “Por tanto, la incidencia que tiene en nuestra gestión es tan importante como la reparación de calles, la iluminación y la recolección de residuos. Por eso es tan importante este estudio, porque nos va a dar la posibilidad de un análisis del servicio que estamos brindando, en qué tenemos que mejorar: frecuencias, recorridos… Apostamos mucho a este convenio y ojalá que los técnicos nos aporten, a la Intendencia y a la gestión, información e insumos para tratar de seguir mejorando”.
El director de OPP, contador Álvaro García, destacó la importancia de este acuerdo y el rol simbiótico entre gobierno nacional y gobiernos departamentales, junto a un banco multilateral que ha sido siempre importante para el Uruguay como el BID.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se firma contrato con Sigmaplus para plan de mejora del sistema de gestión y disposición final de residuos sólidos

Este lunes en Intendencia de Salto

Este lunes a las 14 horas en la Sala de Reuniones de la Intendencia de Salto (Juan Carlos Gómez 32), se procederá a la firma del contrato con la empresa Sigmaplus para una consultoría referente al plan de mejora del sistema de gestión y disposición final de residuos sólidos urbanos de Salto. Sigmaplus es una empresa consultora dedicada a ofrecer servicios de Ingeniería, Geomensura y Medio Ambiente en Uruguay y la región, fue la ganadora del llamado a licitación realizado oportunamente y ahora contará con un plazo no mayor a tres meses para entregar los informes. Esta consultoría surge del trabajo que vienen realizando la Unidad de Recolección y Barrido y la Dirección de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto con la Dirección Nacional de Medio Ambiente. 06Cabe recordar que en el mes de diciembre del pasado año se firmó un convenio entre Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia de Salto sobre el mejoramiento de la gestión de residuos en Salto, que comprendía esta consultoría y de donde surgen los recursos aportados por el gobierno nacional.
*Foto: Juan Pablo Cesio y Fernando González en la DINAMA

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Del artesano al use y tire

Proveniente de una generación en la que era habitual que en los barrios de Salto los niños anduviéramos remendados, frecuentemente descalzos y corriendo, no podemos desconocer que esta etapa tenía ventajas y desventajas, pero quizás siguiendo el hábito, añoramos aquellos días, como dice la canción “corriendo tras el andador”, algo que seguramente las nuevas generaciones ni siquiera saben de qué se trata.
Sin lugar a dudas con mayores penurias, con mayores sacrificios, pero también con un mundo de mayor y mejor naturaleza, con más y mejores aromas, con otras posibilidades.
El mundo en el que eran habitual los mimbreros, los zapateros, los colchoneros, los hojalateros, los sastres, las verdulerías con muchas y muy sabrosas frutas.
Del que hacía las cometas (pandorgas para nosotros) a mano y consiguiendo verdaderas artesanías, los relojeros capaces de reparar cualquier reloj por complicado que fuera.
Ni que hablar de la naturaleza silvestre de nuestros campos, del agua límpida de nuestros arroyos.
Aún recordamos una delegación de personas de la tercera edad, danesa, que llegó a Salto motivada por una de ellas que venía a visitar un familiar. Sus integrantes, alrededor de una veintena, se alojaron en el entonces hotel Biasetti y se manifestaron asombrados por un “fenómeno” impensable en la zona europea de donde provenían, era el de la cantidad de luciérnagas que se veía por las noches en la ciudad y de pájaros cuyo trino podía disfrutarse durante el día…. No estamos hablando de siglos atrás quizás apenas unas tres décadas.
No soñábamos con Internet y toda su “secuela”, de enormes avances en tecnología de la comunicación, de la década de la imagen desplazando a la letra, pero tampoco del riesgo de la manipulación de nuestros niños y adolescentes por las mismas redes sociales, de las rapiñas a mano armada, de los motonetistas suicidas y de los crímenes aberrantes.
Es que había códigos, había hechos como los anotados pero eran las excepciones y se los trataba como entendíamos que merecían.
Frecuentemente se nos pregunta ¿eran tiempos mejores aquellos? Para nosotros que los vivimos, aún con las penurias del caso y pudimos salir adelante, sin duda alguna que sí.
Para quienes no pudieron superarse y salir, lógicamente que no, pero hay una cosa que no podemos dejar de añorar: es la sociedad del repare y siga “tirando”, en contrapartida de esta sociedad actual del “use y tire” en la que nada se repara, se derrocha, se tira a la basura. Ojalá aprendamos rápido que hay cosas que no se pueden derrochar, porque la única exigencia de la naturaleza es precisamente que las preservemos, o viviremos en la miseria, cosa que no hemos aprendido aún.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Un visitante argentino que estuvo en las termas del Daymán cuestionó todo lo que tiene que ver con el entorno de ese lugar y lo hizo saber a este diario. Entre sus críticas están la “falta de “un plan director”, la construcción de una terminal frente a una rotonda, algo que calificó que si “te lo cuentan no es creíble”, entre otras cosas.

Asimismo, dice que viene desde hace años y que lo seguirá haciendo pero cuestionó entre otras cosas el estacionamiento que dice que es muy reducido, la falta de cuidado de los jardines a los que aduce que hay que tenerlos en mejores condiciones y señala que en su visita al Spa, el agua estaba fría y las críticas siguieron.

El hecho de que alguien cuestione el parque termal que es uno de los principales centros turísticos del departamento, debe ser escuchado con atención con el fin de que se le saque punta al lápiz y se anoten lo que pueden ser buenas ideas. Pero si hacemos lo contrario y creemos que nos la sabemos todas, o peor aún, que todo así está muy bien, las cosas seguirán estando mal.

En otro caso, llamó la atención la ausencia de directivos del Centro Médico en la inauguración de la emergencia pediátrica del Hospital de Salto el pasado viernes, más allá que enviaran una carta de salutación, lo de la integración del sistema de salud, solo parece una carta intención firmada sin resultados tangibles.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Ministro de Salud dijo que el proceso de mejoramiento de la calidad de atención en Salto ha sido “muy interesante”

Jorge Basso participó de la inauguración de la Emergencia Pediátrica

En el marco de la inauguración de la nueva emergencia pediátrica del Hospital Regional Salto, el Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, manifestó su beneplácito por la obra inaugurada y señaló que desde el ministerio acompañarán los procesos de transformaciones que lleva adelante ASSE, como el que se viene procesando en el Hospital de Salto, en este caso apuntando a la mejora de atención de los niños.
Asimismo, ratificó los concursos que impulsa ASSE para el cargo de director de Hospital y dijo que el Ministerio ya había planteado una reforma de esta naturaleza.
CALIDAD
“El concepto de calidad se discute mucho en el mundo, hay mucha bibliografía; pero, sin perjuicio de cualquier consideración, hay un aspecto sustantivo que tiene que ver con la infraestructura, de equipamiento, de dotación de recursos humanos, de trato humanizado a los usuarios, y, sobre todo, de la planificación desde el punto de vista asistencial”, declaró el secretario de Estado.
Dijo que en la actualidad tienen por delante “la necesidad de administrar cada vez más y mejor los recursos, lograr con esos recursos, que siempre son finitos, que tengamos el mayor impacto sanitario y acá ha habido un proceso en la ciudad de Salto, muy interesante, tanto en el sector privado como en el sector público, que está haciendo grandes esfuerzos en materia de infraestructura, muy buenos esfuerzos en materia de lograr la calidad de atención a los niños, por lo que acá se ha inaugurado algo muy importante”.
Señaló que “el Centro Pediátrico para todos los niños de Salto que nacen en el departamento, tanto sea en el área pública como en el área privada y acá en el Hospital, que es un Hospital muy importante desde el punto de vista de lo que son las estructuras de ASSE, se está haciendo un esfuerzo muy importante para que la atención de los niños, a quienes antes se los atendía junto a los adultos en la emergencia, tengan un área específica para la atención, dándose la posibilidad de que si el niño requiere una atención en el CTI, vaya al CTI, si requiere una atención de cuidados moderados, vaya a cuidados moderados”.
“Es decir que, hay un ordenamiento de todas las estructuras asistenciales, con equipamientos nuevos, con recursos nuevos que está contratando ASSE; es decir, que de alguna forma, lo que nosotros estamos acompañando con mucho interés es justamente ese plan estratégico”, señaló.
“Dicho plan está previendo cómo lograr de alguna forma, en este departamento, en el área de la salud, reitero, tanto en el área de la salud pública como en la privada, los mejores resultados para la población. Es un tema clave para el área de la salud del país, de que en los departamentos, tanto las estructuras asistenciales del área pública como privada, se planteen metas, se planteen objetivos, y eso impacte en la atención y en la calidad de la atención”, declaró.
Basso afirmó además que desde el ministerio que dirige “estamos haciendo un seguimiento a través de todo un sistema informático; ustedes saben que el Ministerio ha hecho una fuerte apuesta a los sistemas de información, con la historia clínica electrónica nacional, la cual es una herramienta fenomenal, fantástica, incluso para la nueva ley de urgencia y de emergencia que la estamos aplicando, por lo que cualquier persona se puede atender en cualquier institución dentro del territorio nacional, sin estar pendiente si su prestador tiene o no una instalación en el mismo”.
Advirtió que para eso “precisamos herramientas informáticas que vayan, justamente, monitoreando calidad, que vayan monitoreando lo que es la atención y que vayan monitoreando lo que son los costos, porque en la salud hay que estar muy pendiente de que los dineros públicos se administren bien, por lo tanto precisamos profesionalizar la gestión, profesionalizar la administración, que quienes estén al frente de las estructuras, justamente, estén formados en lo que tiene que ver con las administraciones hospitalarias, conformen al equipos de gestión. Y bueno, el área de la salud es el paradigma de la complejidad”.
CONCURSOS
Consultado por EL PUEBLO acerca de si está de acuerdo con los concursos que implementa ASSE para el cargo de Director de Hospital, donde en el caso de Salto, el mismo es concursado y genera el alejamiento del actual equipo de gestión, Jorge Basso dijo que “el año pasado presentamos un proyecto de ley justamente orientado a que todas las estructuras asistenciales del prestador público fueran por concurso, conformando, justamente, equipos, lo que está en discusión en el Parlamento; pero sin perjuicio de eso, el propio Directorio de ASSE, ya ha iniciado este proceso de llamar a concurso, y que tiene como lógica, justamente, el trabajar con proyectos, definir personas que tengan acreditadas competencias, pero, que además tengan un proyecto; es decir, que, se planteen metas, objetivos, un cronograma, puedan a través de indicadores, medir si eso funciona o no funciona”.
“Eso creo que habla de la profesionalización que tiene que tener la atención hospitalaria en cualquier parte del mundo y en nuestro país, vaya si es importante, porque estamos administrando dineros públicos, ya que el sistema de salud se basa fuertemente en dineros públicos que pagamos todos los ciudadanos, a través de la Seguridad Social, del Fonasa, o a través de Rentas Generales, cuando de alguna manera hay que ayudar para que, justamente, aquellas personas que no están vinculadas a la Seguridad Social, puedan tener la misma prestación”, señaló el ministro sin hacer especial referencia a los efectos que puedan generar los concursos y sus eventuales cambios en los hospitales.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Preocupa al sindicato de ADEOMS los asaltos, amenazas y agresiones a los choferes guardas y piden mayor seguridad

La situación compleja de asaltos, amenazas y agresiones a los choferes que además trabajan como guardas, desde que esos puestos fueron eliminados hace varios años, motivó la paralización del servicio de ómnibus de la Intendencia de Salto el pasado día sábado desde las 14 hasta las 16 horas. Durante ese lapso, se previó realizar una reunión entre los trabajadores del sector, el Intendente de Salto, Andrés Lima y el Jefe de Policía Oldemar Avero para tratar el tema que los aqueja y hallar una solución.
Pero el Jefe de Policía de Salto no concurrió a la reunión, aunque quedó planteado un encuentro entre el sindicato de funcionarios municipales ADEOMS, y las autoridades policiales para esta semana.
Para saber más sobre este asunto, EL PUEBLO dialogó con el presidente de ADEOMS (Asociación de Empleados y Obreros Municipales), Juan Carlos Gómez, quien aclaró que la medida “no constituyó un paro” sino “una paralización de las actividades” para que los funcionarios pudieran concurrir a la reunión, señalando una diferenciación que le pareció importante y oportuna aclarar.
“Se llegó a un acuerdo (con el Intendente de Salto) para mantener una reunión en la que estuvieran la mayor cantidad de trabajadores y analizar en conjunto, cómo es que se pueden mejorar algunos aspectos”, dijo Gómez, en referencia a los problemas de inseguridad que vienen denunciado los funcionarios del sector.
En lo que respecta a la realidad que atraviesan estos trabajadores, el sindicalista manifestó que “se enfrentan a una situación bastante compleja en lo que respecta a la inseguridad y las condiciones de trabajo” de los choferes guardas.
“Han sido varios los casos de asaltos, amenazas y agresiones a los compañeros choferes – guardas y obviamente hay que tomar medidas de precaución”, agregó Gómez.
Si bien el sindicato ha mantenido reuniones con el Jefe de Policía sobre este tema y se han buscado algunas medidas que minimicen o atiendan algunos factores de riesgo, “las dificultades existen y están en todos lados, hasta del mismo Ministerio del Interior para brindar la seguridad que estamos solicitando”, dijo Gómez. Lo que reclaman es la integridad física de los trabajadores y también de los pasajeros en tanto han sufrido apedreos varias unidades de ómnibus, se han roto ventanillas, han habido pasajeros heridos y eso es algo que preocupa al sindicato.
MAL ESTADO DE LOS ÓMNIBUS, ALUMBRADO, GARITAS Y RECORRIDOS
Otros de los reclamos planteados por el presidente de ADEOMS, fueron: “el mal estado de la flota vehicular, problemas con los recorridos, las garitas, la iluminación, el mantenimiento de calles, entre otros”. Gómez aseguró que estos reclamos “fueron transmitidos al coordinador del área y hasta ahora no han tenido respuesta sobre los mismos”.

No dejarán sin servicio de ómnibus a barrios considerados peligrosos pero analizarán la modificación de los recorridos

Tras la reunión mantenida el sábado entre el sindicato de funcionarios municipales Adeoms, los trabajadores del sector Ómnibus y las autoridades de la Intendencia de Salto, por los problemas de inseguridad que viven los choferes – guardas, se llegó a conformar una mesa de trabajo y el planteo de varios puntos en concreto, serán analizados por la comuna respecto a su viabilidad para su puesta en funcionamiento.

En tanto, el Director de Hacienda de la comuna, Gustavo Chiriff, señaló que la reunión «fue muy positiva» en tanto se lograron concretar algunos puntos que se trabajarán en conjuto para mejorar la situación que aqueja a este sector de los municipales.
En este sentido, dijo que la Intendencia propuso trabajar en base a varias líneas en una mesa de trabajo, donde en primer lugar, se buscará la concreción de un vínculo «más fuerte» con la Jefatura de Policía, para determinar las zonas «más conflictivas», en que han sido objeto de hurtos y apedreos los choferes de las líneas de transporte urbano de pasajeros. De esta manera, se tendrá en claro cuáles son los lugares que ellos consideran más peligrosos.
Otro de los puntos a tratar y que este sí es responsabilidad exclusiva de la Intendencia de Salto, tiene que ver con una mayor iluminación en algunos lugares por donde pasa el ómnibus y sobre todo en ciertas paradas que en la noche son muy oscuras y se trasnforman en el punto de encuentro de algunos malvivientes.
El compromiso de la Intendencia de Salto, es de mayor iluminación en esos lugares, en algunas garitas y también en lo que respecta a la poda de árboles que con su follaje tapan las luminarias provocando grandes sombras que impiden una visión clara en horas de la noche, porque a veces la mala iluminación se debe a esta causa.
Otro de los planteos de los trabajadores pasó por la existencia de algunas zonas con muchos arbustos y malezas donde se esconden quienes se dedican a molestar a los transeúntes, a los vehículos y en reiteradas ocaciones arrojan piedras a los ómnibus de línea de la Intendencia, dañando los vidrios e incluso pudiendo provocar daños a los pasajeros y choferes, tal como ocurrió en los últimos días con un coche de la Línea Nº2, al pasar por el puente de calle Sarandí, cuando fue apedreado, sufrió la rotura de un vidrio y un pasajero fue lesionado.
La idea es que la Intendencia limpie esos sitios baldíos y así evite que que los malvivientes que realizan estas acciones se vean protegidos por esta maleza que no permite verlos.
También se planteó la posibilidad de tener algún medio de comunicación, entre las unidades y con la central que no sea únicamente para comunicar algún problema mecáncio o de avería en los coches sino también para comunicar hechos de violencia o actitudes sospechosas.
De esta forma los choferes – guardas estarían más conectados y podrían dar la señal de alerta ante cualquier caso o emergencia.

NO DEJARÁN DE ENTRAR A LOS BARRIOS PERO MODIFICARÁN LOS RECORRIDOS
«Por el momento no se nos habló de que el servicio de ómnibus deje de entrar a determinados barrios (los considerados más conflictivos)», aseguró Gustavo Chiriff.
En ese sentido, fue claro en señalar que «no se dejará a ningún barrio» sin el servicio de ómnibus. Sin embargo, se mostró proclive a analizar los recorridos y en caso que sea necesario, a modificarlos.
A modo de ejemplo, dijo que en alguos barrios a determinada hora de la noche ya casi no suben pasajeros y los ómnibus pasan por zonas que son peligrosas y en esos casos se analizará la posibilidad de modificar el recorrido a partir de esa hora, pasando a dos o tres cuadras antes de llegar a esas zonas, así como también con la posibilidad de tomar otras medidas.
Este punto se va a analizar con más precisión y es uno de los más complejos a tratar. Por ese motivo, Chiriff señaló que no es el objetivo de la Intendencia resentir el servicio que se le da a la población pero también hay que tratar de proteger a los funcionarios.

QUEDA ABIERTA UNA MESA DE TRABAJO
Finalmente, el director de Hacienda de la comuna salteña, Gustavo Chiriff informó que a partir de hoy comenzará a funcionar una mesa de trabajo, compuesta por delegados del sector Óminibus, directivos del sindicato, ADEOMS y con representantes de las autoridades de la Intendencia, para buscar soluciones a la problemática de la inseguridad que viven estos trabajadores en base a las líneas planteadas en la reunión del sábado.
Asimismo, el jerarca mencionado señaló que en estos días está prevista una reunión con las autoridades de Jefatura de Policía de Salto que llevarían adelante los integrantes del sindicato de funcionarios de municipales, debido a que el Jefe de Policía no pudo estar presente en el encuentro mantenido el fin de semana.

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...