Adelanto: Niños del Colegio Inmaculada clasifican para la Feria Nacional de Clubes de Ciencia

WhatsApp Image 2018-08-31 at 10.54.54

WhatsApp Image 2018-08-31 at 10.54.56

En la categoría “Cardenal” en el área tecnológica, un grupo de alumnos del Colegio Inmaculada clasificaron para participar en la Feria Nacional de Clubes de Ciencia que se desarrollará en Piriápolis en el mes de noviembre.
Los expositores son: Santiago Rodríguez, Florencia Azurica, Emilia Rocchetti. (Clase de 4to Año) y la orientadora es la Maestra Ana Clara Biassini
Orientadora: Maestra Ana Clara Biassini perteneciente a la Cooperativa de Docentes y Profesores Colegio Inmaculada Concepción
A su vez recibieron una Mención Especial a la originalidad, creatividad, planteo de la investigación, exposición oral y a la metodología de trabajo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: 28 y 29 de septiembre Segundo Ateneo Binacional “Prácticas docentes interactivas para el desarrollo del pensamiento crítico”

WhatsApp Image 2018-08-31 at 12.09.25

Durante los días 28 y 29 de septiembre se llevará a cabo el Segundo Ateneo Binacional “Prácticas docentes interactivas para el desarrollo del pensamiento crítico”, un espacio de reflexión teórico – práctica sobre la relación entre prácticas de aulas interactivas y el desarrollo del pensamiento crítico.
Se tomará contacto con experiencias de aula exitosas, puestas en práctica por docentes de la región. El ateneo está dirigido a profesores de instituciones terciarias de la región binacional del Río Uruguay. El evento tendrá lugar en el Campus Salto de la Ucudal.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: XI Olimpiada Uruguaya de Astronomía se cumplirá el 28 de septiembre

WhatsApp Image 2018-08-31 at 13.34.20

Las nueva edición de las Olimpíadas Uruguayas de Astronomía se desarrollará el próximo 28 de septiembre.
Será a través de internet en http://olimpiada.astronomia.edu.uy, sin necesidad de inscripción previa, durante un horario extenso. Al comienzo de la prueba se pedirán los datos del estudiante participante (fecha de nacimiento, C.I., correo electrónico, teléfono personal y de un familiar, ciudad, departamento, año que cursa); de la Institución a la que pertenece (nombre, ciudad, departamento) y del docente referente (nombre, institución). Es imprescindible contar con email personal.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cazuela a benedicio de FUNDAPPAS

WhatsApp Image 2018-08-30 at 15.41.42 (1)

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Presentación: La Mujer que volvió del abismo

Invitación Salto

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Suárez, Cavani y destino de acción

Liga de Campeones de Europa

Constituyó el sorteo de los grupos de la UEFA Champions League, que comenzará el 18 de setiembre y que curiosamente tiene como favorito de las casas de apuestas al Manchester City.
El equipo de Pep Guardiola tuvo suerte en el bolillero y no tendrá rivales poderosos en su serie. Real Madrid, el último campeón, chocará con Roma, CSKA Moscú y Viktoria Plzen, por lo que fue otro de los grandes ganadores de la noche al igual que Bayern Múnich. Los alemanes también están dentro del grupo de cabezas de serie que no pueden quejarse.
ELLOS, LOS SALTEÑOS
El sorteo de la víspera, fue revelador y a la cuenta de los salteños, un hecho concreto: Luis Suárez y Edinson Cavani volverán a ser parte de la escena.
Barcelona, que tendrá un difícil grupo chocando con Tottenham Hotspur, PSV Eindhoven y el Inter de Milán. No menos difícil será el grupo del PSG, que se topará con Napoli y Liverpool, además del Estrella Roja de Belgrado. Desde EL PUEBLO, una manera de repasar cada uno de los grupos. Veamos.
GRUPO A
Atlético de Madrid – España
Borussia Dortmund – Alemania
Mónaco – Francia
Brujas – Bélgica
GRUPO B
Barcelona – España
Tottenham Hotspur – Inglaterra
PSV Eindhoven – Holanda
Inter de Milán – Italia
GRUPO C
París Saint Germain – Francia
Napoli – Italia
Liverpool – Inglaterra
Estrella Roja – Serbia
GRUPO D
Lokomotiv – Rusia
Porto – Portugal
Schalke 04 – Alemania
Galatasaray – Turquía
GRUPO E
Bayern Múnich – Alemania
Benfica – Portugal
Ajax – Holanda
AEK Atenas – Grecia
GRUPO F
Manchester City – Inglaterra
Shakhtar Donetsk – Ucrania
Olympique Lyon – Francia
Hoffenheim – Alemania
GRUPO G
Real Madrid – España
Roma – Italia
CSKA Moscú – Rusia
Viktoria Plzen – República Checa
GRUPO H
Juventus – Italia
Manchester United – Inglaterra
Valencia – España
Young Boys – Suiza

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gladiador – Ferro Carril el destacado de la fecha

Fútbol Femenino

La séptima fecha del Torneo Clausura del fútbol femenino salteño se jugará el fin de semana si las condiciones del tiempo lo permiten, la etapa se dividirá entre sábado y domingo. El partido destacado de la fecha irá el sábado en cancha de Gladiador de noche, los protagonizarán Gladiador (que viene liderando en ambas tablas, Clausura y Acumulado) y Ferro Carril que lidera conjuntamente el Clausura.

LOS PARTIDOS : Los partidos de la fecha, cancha por cancha: Sábado 1º de setiembre.
Cancha de Gladiador:
19:15 hs. Deportivo Artigas – Albión
21:00 hs. Gladiador – Ferro Carril
Domingo 2 de setiembre.
Cancha Rufino Araújo:
8:45 hs. Nacional – Saladero
10:30 hs. Ceibal – Almagro
Cancha Ambrosoni:
8:45 hs. Hindú – Salto Uruguay
10:30 hs. River Plate – Tigre
LAS POSICIONES : Clausura: Gladiador 15, Ferro Carril 15, Nacional 14, Ceibal 13, Tigre 13, Albión 7, Salto Uruguay 6, River Plate 6, Saladero 3, Deportivo Artigas 3, Almagro 2, Hindú 1.
Acumulado: Gladiador 43, Ceibal 41, Ferro Carril 38, Nacional 37, Tigre 33, Salto Uruguay 28, Albión 23, River Plate 15, Deportivo Artigas 16, Saladero 10, Hindú 4, Almagro 2.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo Sportivo recibe el mejor boxeo Regional este sábado 1º de setiembre

Boxeo

Mañana sábado 1º de setiembre se realizará una gran velada internacional, organizada por la Oficina de Deportes de la Intendencia de Salto en el gimnasio de Círculo Sportivo.
Los combates serán protagonizados por boxeadores de Colón, Bella unión, Paysandú, Bella Unión y Salto. El horario de inicio de la misma está pactado para las 18 horas y el costo de la entrada será de $ 100.
La pelea de la noche será protagonizada por Christian “El Pelau” Melongo de Paysandú y Mario “El Recolector” Furtado, que irán por el título Regional.
Con todos los combates, uno por uno:
Marcos Scognamiglio (Paysandú) vs Rubén Macedo (Bella Unión)
Romina Sencever (Salto) vs Yeni Peralta (Concordia)
Luis Dos Santos (Paysandú) vs Tobías Gómez (Concordia)
Isaac Macedo (Bella Unión) vs Sebastián Carricaberry (Concordia)
Juan Ilharregui (Paysandú) vs Federico Boso (Colón)
Tito Macedo (Bella Unión) vs Leonardo Rodríguez (Concordia)
Jairo Núñez (Salto) vs Alan Godoy (Colón)
Melody Escobal (Salto) vs Gimena Romero (Colón)
Marcelo Moreira (Salto) vs Ángel Cantero (Concordia)
Matías Gabrielli (Salto) vs Santiago Bazán (Concordia)
Pelea de fondo por el título regional:
Mario “El Recolector” Furtado (Salto) vs Christian “Pelau” Melongo (Paysandú).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario vs Salto Uruguay juegan esta noche por la 2ª fecha del Apertura

Básquetbol salteño. Con un solo partido hoy, prosigue la disputa de la 2ª fecha del torneo Apertura de básquetbol en categoría Mayores (1ª división)

Tal cual lo informábamos en nuestra edición de ayer, en la jornada de hoy a la noche, con la disputa del compromiso fijado entre Universitario vs Salto Uruguay en el gimnasio de los rojos de la «U», prosigue la disputa del torneo Apertura del campeonato «Salteño» de básquetbol en primera división (Mayores)
Tras lo que fuera el inicio de la segunda fecha el pasado martes con la victoria «visitante» de Ferro Carril ante el Atlético Juventus en cifras de 94 a 73, hoy se disputará el compromiso entre «rojos» y «decanos» por esta fecha, la que estará cerrando en la jornada de mañana sábado, con el choque destacado entre Nacional vs Círculo Sportivo en el gimnasio tricolor.
Resta bastante, recién se está jugando la segunda fecha, de un torneo de cinco, lo que aún todavía, más allá de los resultados que se llevan registrados, no permite un análisis demasiado profundo, acerca de lo que podrían ser las chances reales de cada uno a futuro.
En nuestro caso, vamos a esperar el cierre del Apertura, para luego sí, efectivizar nuestro análisis al cierre de rueda, donde lógicamente, con otro panorama en cuanto a producciones y resultados de los diferentes equipos en cancha, podremos evaluar lo hecho por cada uno hasta el momento, así de simple.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Están abiertas las inscripciones para el Segundo Encuentro Binacional de Emprendedores impulsado por Gepian

La Incubadora de Empresas Gepian, del Centro Comercial e Industrial de Salto, la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, Argentina y la Intendencia de Río Negro organizan el segundo Encuentro Binacional de Emprendedores que este año se titula “Promoviendo el Intercambio”. gepian 001
El encuentro, financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), se realizará el 31 de agosto en Paraná, Entre Ríos, y el 7 de setiembre en Salto. Ambas jornadas no tienen costo para los participantes y todavía hay lugares disponibles para las dos jornadas.
CHARLA EN PARANÁ
El 31 de agosto en Paraná iniciará con una charla motivacional a cargo de Ricardo Rodríguez, de Proyectar Innova, para luego presentar casos de éxito. Luego se realizará un espacio de trabajo en común con temas de marketing y la charla “Nuevas tendencias en materia de comercialización. Comercialización online: consejos básicos”.
Por la tarde habrá dos talleres.
El primero es “El Desafío de Emprender”, ¿Qué producto para qué mercado? ¿Cómo identificar oportunidades?
El otro taller será “Financiamiento de proyectos de innovación para emprendedores y PyMEs”. Mención de marcos normativos vigentes en Argentina y Uruguay para la exportación.
La segunda jornada del encuentro se realizará el 7 de setiembre en Salto, en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Salto. Iniciará con una charla del empresario Matías Reina, de la empresa Abstracta. Continuará la ponencia de los mentores de Montevideo Consulting, Mario Tucci y Martín Bauzá.
Posteriormente habrá dos talleres, uno dirigido a personas con una idea de negocio que quieran validarla y otro para emprendedores con intenciones de exportar.
El taller de validación de ideas de negocio estará a cargo de Óliver Socas y el de exportación lo impartirá Federico Michelotti, quien abordará temas como qué significa vender mercadería al exterior, qué tipo de contratos se realiza, qué documentación y registro se requiere, qué agentes intervienen en el proceso y qué significa estar en un bloque de integración como el Mercosur.
Otros temas son análisis de situación, consideración de aspectos internos de la empresa que repercutirán positiva o negativamente en las acciones de mercado, tramitación, flujo de trámites y procesos en las operativas de importación y exportación y elementos que inciden en la competitividad de cada empresa.
Las inscripciones para las jornadas de Paraná y de Salto se hacen en www.encuentrobinacional.com.
Se requiere inscripción.
Las actividades no tienen costo para los participantes, incluyen desayuno, almuerzo y brindis final y está previsto el traslado a Paraná en ómnibus a cargo de los organizadores. Proveemos a las nuevas empresas las instalaciones, servicios, redes de contacto, conocimientos y financiamiento inicial con el propósito de acelerar su desarrollo exitoso, convertirlas en negocios independientes y financieramente viables. Ser la incubadora de empresas referente para el norte del país por su contribución al desarrollo de empresas con valor agregado diferencial, innovadoras, altamente competitivas y capaces de contribuir a la creación de empleos y al fortalecimiento de la economía regional y nacional.
En el mes de octubre del año 2014 el Programa de Apoyo a Futuros Empresarios (PAFE), administrado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), con el objetivo de fomentar la creación y fortalecimiento de incubadoras de empresas que apoyen el desarrollo de proyectos generadores de valor agregado, ventas y empleo, en forma sostenible y en el marco del llamado a Incubadoras de Empresas en el interior del país, seleccionó a Incubadora de Empresas Gepian, presentada por Salto Emprende, para apoyar el desarrollo de sus actividades por el período de ejecución del PAFE.
Gepian, tiene como objetivo impulsar el emprendedurismo y el desarrollo empresarial a nivel local y regional. Apuesta a estimular y apoyar la creación, el desarrollo y la maduración de empresas con potencial de impactar y diferenciarse en términos de generación de valor, ventas y empleo, buscando acelerar su proceso de crecimiento y consolidación de manera que puedan convertirse en negocios exitosos, viables y autosuficientes, capaces de colaborar con el crecimiento de la región y el país
Cada emprendimiento seleccionado accede a un programa de incubación en el que recibe de Gepian los siguientes servicios: – Incubación Física: espacio físico provisto de 1 mesa de trabajo, 1 silla, 1 casillero en locker, aire acondicionado, acceso a electricidad, teléfono, conexión a internet inalámbrica, acceso a espacios comunes, cocina y baterías de baño para damas y caballeros.
Acceso a sala de reuniones equipada con proyector, TV 50”, notebook y cámara para realizar videoconferencias. – Acceso a sala de eventos con capacidad para 100 personas equipada con sillas, proyector, audio e internet inalámbrico. – Tutoría: a cada proyecto se le asigna un tutor para acompañar el proceso intensivo de incubación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

CAIF Takuare’e tendrá Bella Unión en breve

En breves días más se estará procediendo a la inauguración de otro centro Caif , en Bella Unión.- Se trata del centro de atención a la infancia y la familia , que lleva el nombre TAKUARE’E.- En idioma guaraní significa “Caña de Azúcar”, un cultivo que identifica la zona desde los años 1940.-Este Caif que atenderá a niños de 0 a 3 años está ubicado en barrio Sur, proximidades de la Escuela Nº 92 de tiempo completo.-Viene a sumarse a los cuatro ya existentes que son ; Tortuguitas 1 y 2 , Las Almendras y Pompitas de Colores.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurtan en granja arrocera

Fue denunciado en Seccional Sexta, de Tomás Gomensoro, el hurto de una motosierra marca Sthill, un gato hidráulico, una rueda completa rodado 15 llanta de hierro, herramientas varias marca Tramontina, dos pulidoras marca Bosch, 20 tanques de herbicida de 20 litros cada una marca Clomagan, aproximadamente 60 litros de líquido hidráulico y una manguera de compresor,todo lo que fuera sustraído desde un galpón existente en una granja arrocera ubicada en Paraje Paso de la Cruz, mediante el forzamiento de la puerta de acceso al mismo.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La zafra sin sobresaltos

felizmente la zafra azucarera actual se viene llevando adelante sin inconvenientes.-Tras los conflictos ocurridos en el comienzo, ya iniciados los cortes y la molienda, todo transcurre en paz.- De seguir por este camino de tranquilidad laboral, se estima que los cortes estarán finalizando a los últimos días de octubre.- Además de los cortes, se viene llevando a cabo en algunas chacras el reimplante de primavera, lo que brinda mano de obra, tan necesaria en la región.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Recuperan motocicleta – un detenido

Tras denuncia en Seccional Séptima de Bella Unión, de hurto de una motocicleta marca Winner 110 cc , matrícula GBH 008 , sustraída desde una finca de barrio Las Láminas, la misma fue localizada abandonada por efectivos policiales en calle Aparicio Saravia.-
Enterada la Sra. Fiscal de Bella Unión, dispuso que el bi rodado permanezca incautado.- Fue conducido a sede policial un masculino de 24 años de edad, presuntamente involucrado en el hecho.-
Las actuaciones continúan .-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Comenzaron ocho quedan siete

¿Se baja o no se baja el club CLMC del Oficial 2018? No se le fijó partido en la fecha pasada, por tanto el club celeste ha dejado puntos importantes por el camino en sus aspiraciones por lograr el título.
Comenzaron ocho clubes y hoy el Oficial sigue su marcha con siete clubes.
El torneo es liderado por el copero Santa Rosa que al segundo le ha sacado 5 puntos y al tercero 9 unidades.
De no experimentar cambios en su rendimiento colectivo, el conjunto santarroseño se perfila para quedarse con el campeonato de la presente temporada.
Las posiciones actuales son estas; Santa Rosa 19 puntos, Uruguay 14, CLMC 10, Tropezón Tablero 8, General Rivera 7, Huracán 7, Cuareim 7, Cinecope 6.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Santa Rosa en cada rincón cañero

Cierra hoy el mes Patronal.-Santa Rosa ha estado presente desde 1853 en esta región norte del país.-El 25 de mayo de 1853 , las Cámaras de Senadores y Diputados promulgaron el artículo ley que señala; “Se creará un pueblo que se denominará SANTA ROSA ( hoy Bella Unión), entre las confluencias de los ríos Cuareim y Ñaquiña con el Uruguay, sobre un área superficial de dos leguas cuadradas”.-El artiículo 3º santa-rosa-de-limaseñala;” Autorizase al Poder Ejecutivo para la construcción de una Iglesia bajo la advocación de Santa Rosa de Lima.-Durante 75 años esta población llevó el nombre de la santa peruana.- Fue en 1928 que ambas cámaras parlamentarias aprobaron cambiarle el nombre , dejando de ser Santa Rosa para pasar a llamarse Bella Unión.- Sigue siendo la Patrona religiosa de la jurisdición , pero ya no más llevando el nombre de la santa americana esta localidad.-Santa Rosa desde el siglo XIX estuvo y está presente en los más diversos ámbitos de la zona:
-SANTA ROSA es la Patrona de nuestra comunidad religiosa.-
-Hoy Bella Unión, en un pasado se llamó SANTA ROSA.-
-Una cañada lleva el nombre SANTA ROSA.-
-Un club de fútbol lleva el nombre SANTA ROSA.-
-Existió décadas atrás una línea de ómnibus local llamada SANTA ROSA.-
-Existe un Museo arqueológico privado local llamado SANTA ROSA.-
-Una calle del populoso barrio Los Olivos se denomina SANTA ROSA .-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

María Esther Viera Fonseca. Falleció el 30 de agosto de 2018. Edad 70 años. Casa de duelo: Amorim 256. Sepelio hoy a la hora 15.00. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Fermo Mocellini Mocelin. Falleció 30 de agosto de 2018. Edad: 82 años. Casa de duelo: 6 de Abril 747. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Salvador Pirotto Pizzarossa “Mincho”. Falleció 30 de agosto de 2018. Edad: 90 años. Casa de duelo: Uruguay 810, Ap. 202. Velatorio: Brasil Nº 372, Sala Vip. Empresa La Salteña

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

ALCIDES INVERNIZZI MAZZARINO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de agosto de 2018. Miguel Realini y familia participan con profundo pesar el fallecimiento de su querido amigo Pitín y el sepelio efectuado.

FERMO MOCELLINI MOCELIN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de agosto de 2018. Sus hijos: Mónica y Domingo Fritas, Juan Joseé Beatriz Marquesqui; sus nietos: Joaquín, Sofía, Valentina, Marco, Soledad y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña

ELEAZAR EMILIO DIOGO VARGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de agosto de 2018. Su esposa: Olidia Glicerina de los Santos; sus hijos: Judí Janet, Bárbara Solange, Diego Jean, Yesica Natali y Teresa Marilyn, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

MARÍA ESTHER VIERA FONSECA
(Q.E.P.D)
Falleció el 30 de agosto de 2018. Sus hijos: Andrea Simoens y Antonio Olivera, sus nietos: Brahian, Marcelo, Lucas y Richard, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

FERMO MOCELLINI MOCELIN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de agosto de 2018. Compañeros y Dirección de la Empresa GAMOREL S.A, participan con profundo dolor el fallecimiento del familiar de nuestro compañero Joaquín Freitas y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

SALVADOR PIROTTO PIZZAROSSA “Mincho”
(Q.E.P.D.)
Falleció ayer 30 de agosto de 2018. Sus hijos: Marina y Yayo; sus nietos: Verónica y familia, Valentín y familia participan con pesar dicho fallecimiento. Cremación 31 de agosto hora a confirmar. Velatorio: Uruguay 372, sala vip. Empresa La Salteña.

SALVADOR PIROTTO PIZZAROSSA “Mincho”
(Q.E.P.D.)
Falleció ayer 30 de agosto de 2018. Sus sobrinas: Rosario Berreta y sus hijos: Eduardo y Gabriela, Pablo y Magdalena participan con profundo dolor el fallecimietno de su tío “Mincho”.

SALVADOR PIROTTO PIZZAROSSA “Mincho”
(Q.E.P.D.)
Falleció ayer 30 de agosto de 2018. Anna Helena Invernizzi y sus hijos: Fiorella y Jorge Enrique Pirotto participan con dolor el fallecimiento de su querido “Mincho”. Cremación 31 de agosto hora a confirmar. Velatorio: Uruguay 372, sala vip. Empresa La Salteña.

SALVADOR PIROTTO PIZZAROSSA “Mincho”
(Q.E.P.D.)
Falleció ayer 30 de agosto de 2018. Su sobrino: Gonzalo Pirotto e Irene Meirelles y sus hijos: Gonzalo Javier, Ana Irene y Juan Ignacio participan con pesar dicho fallecimiento. Cremación 31 de agosto hora a confirmar. Velatorio: Uruguay 372, sala vip. Empresa La Salteña.

SALVADOR PIROTTO PIZZAROSSA “Mincho”
(Q.E.P.D.)
Falleció ayer 30 de agosto de 2018. Raquel Galluzzo y Ariel De Paula, Gustavo y Gabriela, Carlos y Valeria participan con pesar dicho fallecimiento. Cremación 31 de agosto hora a confirmar. Velatorio: Uruguay 372, sala vip. Empresa La Salteña.

SALVADOR PIROTTO PIZZAROSSA “Mincho”
(Q.E.P.D.)
Falleció ayer 30 de agosto de 2018. María del Pilar, Marta Renee, José María, Blanquita, Jorge Andrés Burutarán Olaechea y respectivas familias, participan con dolor el fallecimiento de su querido “Mincho”.

SALVADOR PIROTTO PIZZAROSSA “Mincho”
(Q.E.P.D.)
Falleció ayer 30 de agosto de 2018. Marita Tellería e hijos participan con dolor dicho fallecimiento.

SALVADOR PIROTTO PIZZAROSSA “Mincho”
(Q.E.P.D.)
Falleció ayer 30 de agosto de 2018. Alfredito, Esmerilda y sus hijos: Nicolás, Juan Francisco y Sara participan con profundo dolor el fallecimiento del padre de la tía Marina.

SALVADOR PIROTTO PIZZAROSSA “Mincho”
(Q.E.P.D.)
Falleció ayer 30 de agosto de 2018. Miguel Realini, Teresita Amado; hijos y nietos participan con profundo dolor el fallecimiento de nuestro querido Tío “Mincho” y el sepelio a efectuarse hoy hora a confirmar.

SALVADOR PIROTTO PIZZAROSSA “Mincho”
(Q.E.P.D.)
Falleció ayer 30 de agosto de 2018. Cecilia Chiara de Berretta; sus hijos: Alfredo, Martín, Gabriel, Cecilia, Marcelo y Carolina y sus respectivas familias participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy hora a confirmar.

SALVADOR PIROTTO PIZZAROSSA “Mincho”
(Q.E.P.D.)
Falleció ayer 30 de agosto de 2018. Su hermana política: Lil Canali de Pirotto, sus sobrinos: Beatriz, Emita y Gonzalo y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy hora a confirmar.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

La Bolsa de Buenos Aires gana un 5,34 % al cierre tras el desplome del peso

Buenos Aires, 30 ago (EFE).- El índice Merval , el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con una subida del 5,34 % %, hasta los 26.754,85 puntos, impulsado por las compañías de perfil exportador, que se ven beneficiadas por el reciente desplome del peso.
Sin embargo, el economista Gustavo Ber, titular de la consultora Estuidio Ber, explicó a Efe que esto es un efecto del tipo de cambio que no se sustenta en su valor real, ya que en las acciones argentinas en el mercado estadounidense se desplomaron hoy en torno a un 12 %. Al término de la jornada, el Índice General de la Bolsa subió un 6,78 %, hasta las 1.216.169,45 unidades, mientras que el Merval 25 avanzó un 5,33 %, hasta los 29.398,80 puntos.
El volumen de negociación de acciones alcanzó los 1.711 millones de pesos (unos 44,8 millones de dólares), con un resultado de 70 valores al alza, 16 a la baja y cuatro sin cambios en su cotización.
Entre las compañías más cotizadas, lideraron las ganancias Petrobras, que se revalorizó un 13,52 %, Grupo Supervielle, un 11,68 % y Pampa Energía, un 9,68 %.
En el mercado de divisas, el peso argentino volvió a caer con fuerza este jueves un 10,72 % frente al dólar estadounidense, con un precio de compra de 37 pesos y la venta a 38,20 pesos. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Bonos Globales de la Bolsa de Montevideo bajan 0,38 % hasta los 109,66 puntos

Montevideo, 30 ago (EFE).- El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (Bvmbg), que mide la evolución de los precios de los bonos globales emitidos en dólares por el Estado uruguayo, bajó hoy 0,38 % y se ubicó en los 109,66 puntos.
El índice ION de las obligaciones privadas subió un 0,014 % y se ubicó en los 240,454 puntos.
Los Eurobonos R.O.U. se erigieron como la opción preferida de los inversores al acumular el 55,32 % de las operaciones del día.
El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo alcanzó 23.804.834 pesos uruguayos (unos 743.877 dólares). EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El peso uruguayo se deprecia 0,55 % frente al dólar estadounidense

Montevideo, 30 ago (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy 0,55 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU). Venta: 32,95 pesos.
Compra: 31,55 pesos.
El peso uruguayo perdió 18 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE
El peso argentino cierra la jornada con una caída del 10,72 % frente al dólar
Buenos Aires, 30 ago (EFE).- El peso argentino se depreció hoy un 10,72 % frente al dólar al cierre del mercado de cambios de Buenos Aires, tras una convulsa jornada en la que, para frenar las abruptas caídas, el Banco Central (BCRA) aumentó del 45 al 60 % los tipos de interés y vendió 330 millones de dólares.
El precio promedio del dólar quedó finalmente establecido, según datos del estatal Banco Nación, en 38,20 pesos para la venta y 37 pesos para la compra.
A pesar de abrir con relativa estabilidad tras la depreciación del 8,15 % registrada este miércoles, a lo largo de toda la jornada de hoy la escalada del dólar volvió a desplomar a la moneda argentina y la llevó a niveles récord.
Es por ello que a mitad de la mañana, el BCRA anunció su decisión de volver a aumentar la tasa de política monetaria, del 45 al 60 %, en respuesta a la “coyuntura cambiaria actual” y “ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación”.
Este aumento se produce solo 17 días después del último incremento, del 40 al 45 %, que ya venía precedido de otras fuertes subidas cuando a finales de abril se desataron las turbulencias cambiarias que afectan al país.
Asimismo, la autoridad monetaria informó que volvió a efectuar una subasta de venta en contado de dólares, como ya hizo el lunes y martes de esta semana tras dos semanas en los que el BCRA no había influido en el mercado de cambios.
En concreto, el monto ofrecido fue de 500 millones de dólares, aunque el adjudicado total fue de 330 millones.
El precio promedio de corte se ubicó en 38,7102, siendo el mínimo precio adjudicado de 37,03. EFE
El peso chileno cae un 1,77 % frente al dólar
Santiago de Chile, 30 ago (EFE).- El peso chileno cayó hoy un 1,77 % frente al dólar, tras cerrar en 678,10 pesos vendedor en el mercado financiero local, 11,80 pesos más que en la víspera y su peor cotización respecto de la divisa estadounidense desde mayo del año pasado.
La jornada se enmarcó en una volatilidad generalizada por contagio del peso argentino, que ha arrastrado a otras monedas de la región, en un día en que el dólar subía tímidamente frente a otras monedas y el precio de cobre cerró estable, en 2,752 dólares por libra.
Jueves: Compra: 677,80 pesos. Venta: 678,10 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

EXÁMENES MAQUILLAJE, ALUMNAS DE LA PROFESORA MANUELA GONZÁLVEZ

Cecilia RodriguezMaquillaje ejecutivo Carolina PerdigonMaquillaje social Antonella Porciresmaquillajefantasía Angelina Liberatore Agustina Diaz Maquillajecon gafas Agustina BerrettaCeremonia de día maquillajenovia Rosalia Allasina maquillajenochePaula Balin .Martina MendezBoock 15n Lourdes Ferreiraquinceañerasn Martina Mendez Geny, luis miguel y Manuela Gonzalez. Carla Da Rosa

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Comentarios de cine

ENAMORADO
Nadie duda del estado de gracia por el que pasa el que fuera uno de los solteros de oro de Hollywood, George Clooney, que vio como su vida en cuestión de un par de años cambió radicUnknownalmente tras contraer matrimonio con la atractiva abogada Amal Alamuddin y posteriormente ser padre de mellizos.
Tras cumplir 57 años de edad, se muestra enamorado de su nueva vida como marido y padre. Clooney siempre se mantuvo firme apuntando que nunca sería padre ya que no lo veía necesario para realizarse, tras conocer a Amal todo cambió.
El actor muestra continuamente su lado más sensible cuando por razones profesionales debe apartarse de su familia, sobre todo de sus hijos, para los que siempre tiene palabras cariñosas.
INDEFINIDAMENTE
Si hubo un estreno cinematográfico que sorprendió en 2014 a todo el mundo, ese fue “Guardianes de la Galaxia”, que tras cuatro semanas en lo más alto en la lista de recaudación del mercado norteamericano, se convirtió en la cinta más seguida y con más beneficios de aquel verano, recauguardianes-galaxiadando en ese fin de semana más de 17 millones de dólares. Ahora convertida en saga y con la tercera entrega anunciada, las alarmas han saltado al conocerse que se suspende indefinidamente.
Recordamos que el mes pasado trascendió que el director James Gunn, responsable de la saga “Guardianes de la Galaxia”, fue despedido por Disney al trascender comentarios sexistas y homófobos. Eso ha provocado la cancelación de la tercera entrega hasta nuevo aviso, sin descartarse una suspensión definitiva.
Los actores principales de “Guardianes de la Galaxia” habían emitido una nota conjunta en la que mostraban su apoyo a Gunn, nota que no surtió efecto y Disney se mantuvo firme en su decisión de no volver a contratar al cineasta.
Todo está en el aire, incluso la cancelación definitiva de “Guardianes de la Galaxia 3”, aunque los más optimistas confían en que la búsqueda de un nuevo director se transforme en el empujón definitivo para la entrega.
HARTA
Los últimos meses y más aún las últimas semanas, estamos asistiendo posiblemente al peor momento personal de una de las estrellas más rutilantes de Hollywood, hablamos de Ben Afben-affleck-y-jennifer garnerfleck, desde que se hiciera público el divorcio con de la también actriz Jennifer Garner, quien ha sido su apoyo durante años.
Ahora con el actor en rehabilitación por enésima vez, la actriz y madre de sus hijos, se muestra derrotada ante la conducta irresponsable y enfermiza de su ex. Garner, que siempre que ha aparecido en compañía de Affleck lo ha hecho con una sonrisa en la boca, en estas ocasiones en las que ha tenido que acompañar a su ex a rehabilitación, se la ha visto triste y apesadumbrada.
Todo indica que Garner ha mantenido el contacto con Ben Affleck por los tres hijos que tienen en común, Violet de 12 años de edad; Seraphina con 9 y Samuel de 6 años, además de conocer los puntos débiles del actor, que ya en 2001 tuvo su primer ingreso en un centro de rehabilitación, y desde entonces han sido varias las ocasiones, algo que todo indica que no ha servido para nada.
Garner está harta de las adicciones del actor al alcohol, drogas, ludopatía que le llevó a que su presencia fuera prohibida en varios casinos estadounidenses, y quizás la que más daño hizo a Jennifer, sus infidelidades.
COMPARACIONES
La película “Aquaman” es uno de los estrenos de mayor impacto dentro del universo aquamancinematográfico DC, contando con James Wan como director y Jason Momoa al frente del personaje principal. Los primeros comentarios ya sitúan al filme como el más parecido a la fase uno de Marvel, con “Los Vengadores” como uno de los principales puntales. El personaje de Aquaman forma parte del elenco de “La Liga de La Justicia”, uno de los principales exponentes del universo cinematográfico DC. Llegan las primeras críticas del filme, situándola como una de las más brillantes producciones del estudio hasta la fecha, y ofreciendo un giro notable dentro de lo que hemos visto hasta el momento, situándola como la más similar a las adaptaciones de Marvel.
RAMBO 5
El personaje de John Rambo fue uno de los más llamativos en la carrera del acrambotor Sylvester Stallone. Ahora además llegan datos sobre el futuro de la franquicia. ‘Rambo 5’ (Rambo New Blood). Una cinta que se presentaba como el reinicio de la franquicia. El argumento se trasladará hasta la época actual en la cual su procedencia no sería la Guerra de Vietnam. Tal vez se trasladaría hasta los múltiples conflictos bélicos mantenidos por los Estados Unidos en Irak o Afganistán.

Por: Leonardo Silva

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Crítica de CineComentarios (0)

Beneficios Para Turistas Extranjeros en Uruguay

El Ministerio de Turismo informó sobre los nuevos beneficios que empezarán a regirse desde el 1 de Octubre hasta el 30 de Abril del 2019 para turistas extranjeros que vacacionen en Uruguay.
En la Feria Internacional de Turismo que se realizará en Buenos Aires el 29 de Setiembre se realizará la campaña de promoción de Uruguay como destino turístico, difundiendo la propuesta, oferta de atractivos y beneficios.
El beneficio comprende la devolución de 22 puntos de IVA sobre servicios turísticos prestados a personas físicas, siempre que sean abonados mediante dinero electrónico, tarjetas de débito y/ o crédito. La empresa emisora de la tarjeta deberá incluir en el estado de cuenta, el descuento que figure en el ticket emitido por el POS.

La devolución del IVA regirá sobre los siguientes servicios turísticos:
* Servicios de catering para la realización de fiestas y eventos.
* Servicios gastronómicos
* Servicios para fiestas y eventos, no incluidos en el literal anterior.
* Arrendamientos de vehículos sin chofer.
* Servicios de mediación en el arrendamiento de inmuebles con destino turístico.

Otros beneficios:
Devolución del 10,5% del precio del arrendamiento de inmuebles con fines turísticos a arrendatarios que sean personas físicas no residentes, siempre que el arrendamiento se realice en Inmobiliarias registradas y el medio de pago utilizado, sea tarjeta de débito o crédito emitida en el exterior. La empresa emisora de la tarjeta deberá incluir en el estado de cuenta, el descuento que figure en el ticket emitido por el POS.

Régimen de Tax Free para compras de productos incluidos en el régimen, realizadas en comercios adheridos al sistema, cumpliendo el trámite correspondiente en el momento de la compra y en tanto el egreso del país se produzca a través de alguno de los siguientes pasos de frontera: Aeropuerto Internacional de Carrasco, Aeropuerto de Laguna del Sauce, Puerto de Montevideo, Puerto de Colonia, Terminal de Arribos de Cruceros de Punta del Este, Puente Salto-Concordia, Puente Paysandú-Colón, Puente Fray Bentos-Puerto Unzué y Chuy. Al momento de dejar el país, deberá completarse el trámite correspondiente para el reintegro, en los puestos debidamente identificados.

IVA cero en Hoteles.
Beneficio válido para extranjeros presentando documento de identidad emitido en el exterior. Al estar exonerado, este consumo se factura sin IVA, por lo tanto el impuesto no se cobra, no generando devolución.

Lic. Faustina Martínez

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Informe sobre la Situación Agropecuaria Nacional; estado corporal del rodeo en general no es el deseado

Del 15 de junio al 15 de agosto

El informe sobre la situación agropecuaria nacional elaborado por técnicos del Plan Agropecuario, correspondiente al período comprendido entre el 15 de junio y el 15 de agosto establece que el régimen de lluvias fue el normal, las precipitaciones fueron frecuentes y los volúmenes de agua acumulados fueron cercanos al promedio. Durante este período hubo una gran cantidad de días nublados, situación que no GANADO 14colabora con la producción forrajera, pero que además, no permitió que los suelos se secaran, originando problemas para el pastoreo con animales y el uso de maquinaria. La mayoría de las aguadas artificiales se completaron. Los niveles de los cauces naturales han sido altos, pero no se han registrado daños por desbordes de ríos y arroyos.
MUY POCO PASTO
El informe indica que hay que recordar que hubo un déficit hídrico y forrajero que comenzó en la primavera de 2017 y se extendió hasta el comienzo de otoño de este año, por lo cual muchos productores no pudieron acumular pasto y por lo tanto diferirlo para el invierno. Por este motivo y debido al crecimiento habitual de las pasturas en invierno, que es mínimo, hay poco forraje disponible para los animales en gran parte del país. Hubo excepciones de acuerdo a la zona y el manejo predial, pero el déficit forrajero fue general.
En el caso de los mejoramientos, se observó que tuvieron una buena respuesta debido a la baja competencia con las pasturas nativas y la fertilización natural luego de una sequía.
Las praderas, en general tuvieron una buena implantación aunque tardía debido a la situación climática.
Las praderas de dos o más años han detenido su crecimiento y en varios casos se constataron problemas de piso para el pastoreo.
Los verdeos de invierno, principalmente los cultivos de raigrás, no han aportado forraje suficiente o no se ha podido utilizar, debido a la implantación tardía, pérdida de algunas plantas por anegamiento y falta de piso para pastorearlos.
LOS ANIMALES EN MAL ESTADO
El estado corporal del rodeo en general no es el deseado, se observa que la situación es más complicada en las zonas donde el déficit forrajero de primavera-verano fue acentuado. Al norte del Río Negro como en el este del país se observan vacunos con estados corporales bajos, incluso registrándose algunas muertes de animales. Al sur del país, el estado de los animales depende de la severidad que tuvo la sequía y del manejo de los productores, si bien en la mayoría de los casos los estados corporales no son los recomendados para la época. Es necesario tomar medidas de manejo para que el estado actual de los vientres no afecte negativamente la próxima preñez.
COMENZARON LAS PARICIONES DE LAS VACAS ENTORADAS TEMPRANO Y DE VAQUILLONAS
En cuanto a las recrías, su situación es similar a lo que ocurre con el rodeo en general, en los casos que hubo ganancias de peso, estuvieron determinadas por el ingreso de alimento extrapredial, pero en general han mantenido o perdido peso.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Pantalla Uruguay comercializó el 90% de la oferta presentada ayer en su 195° remate

Escritorio José F. Jaso está con pedidos concretos por todas las categorías

Cumplimos un nuevo remate mensual de Pantalla Uruguay con valores ajustados a la realidad que está pasando con el ganado gordo y a lo que está pasando con el forraje disponible en todo el país”, analizó el consignatario José Francisco Jaso del escritorio José F. Jaso Negocios Rurales en referencia al 195º remate de Pantalla Uruguay realizado ayer desde la Rural del Prado. 20-9-14-028-300x200
En diálogo con EL PUEBLO Jaso comentó que estamos en un país con muy poco forraje y con índices muy importantes de faena, por lo cual a su criterio, “fue un remate muy ágil, que tuvo muchos piques; fue ‘alegre’ en ese aspecto, pero en cuanto a valores, hubo un pequeño ajuste a la baja aunque no hubo ajustes en cuanto al porcentaje de ventas que fue del 90%”. El consignatario agregó que hubo ganados preñados a muy buenos valores, y al igual que en el resto de las categorías, la demanda estuvo selectiva.
“Desde hace unos cuantos meses se da que la demanda está activa pero muy selectiva”, dijo Jaso.
PEDIDOS CONCRETOS
Por otra parte indicó que en lo que tiene que ver a los negocios particulares, todo lo que sale a la venta, más allá de juntar las puntas que a veces están un poco lejos, se vende, es decir que “estamos en un momento de más demanda que oferta, al menos en la zona norte y en especial en el escritorio”.
A propósito de esto, indicó que desde el escritorio tienen pedidos concretos de novillos para corral, de 350 kg o más, así como de vacas de invernada, terneros y terneras. Afirmó que hoy se colocan todas las categorías con agilidad mediante precios que se negocian, pero lo importante es que se venden.
La categoría más pedida y más escasa son los novillos de 370-380 kilos o más.
La demanda, responde al récord de faena que lleva el Uruguay en el 2017 y lo que va del 2018, “se ha faenado mucho, y se ha vendido mucho volumen para la exportación que en este momento está en duda en cuanto tiene que ver a los terneros enteros por la devaluación que hubo en Turquía”.
Jaso resumió que “estamos en un momento bueno en cuanto tiene que ver a la agilidad de los negocios”.
VALORES
Ovejas con cría al pie: 44
Terneros menos 140 kg: 2,26, 2,02, 2,15
Terneros entre 140 y 180 kg: 2,34, 1,95, 2,12
Terneros más 180 kg: 2,125, 1,82, 1,96
Terneros: 2,34, 1,82, 2,04
Novillos 1 a 2 años: 1,755, 1,65, 1,69
Novillos 2 a 3 años: 1,70
Novillos más de 3 años: 1,615, 1,60, 1,61
Vacas de invernada: 1,43, 1,23, 1,32
Terneras hasta 140 kg: 1,98, 1,87, 1,91
Terneras: 1,98, 1,55, 1,72
Terneros/as: 1,87, 1,70, 1,76
Vaquillonas sin servicio 1 a 2 años; 1,725, 1,31, 1,59
Vaquillonas preñadas: 555, 500, 535
Vacas preñadas: 570, 505, 545
Vientres entorados: 1,43
Vientres entorados al bulto: 421
Piezas de cría: 297, 290, 293

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron varias herramientas

Un masculino mayor de edad manifestó que, a la hora 8:00 del día de ayer, constató en un taller de electricidad automotriz ubicado en calle Dr. Elías Pascale entre calles José Pedro Varela y Cervantes, que mediante la rotura de un candado de la puerta principal, persona extrañas ingresaron al interior del local, hurtando varios juegos de llaves de tubo, de boca y de estría; dos llaves francesas de color negro; una motosierra marca Interfax de color rojo; una garrafa de 13 kilos de color marrón; una caja conteniendo en su interior varias llaves y destornilladores y dos mangos de crique con alargadores. Avaluó el perjuicio en $ 45.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Fue interceptado por dos motos que lo rapiñaron mientras conducía su camioneta

Un masculino mayor de edad denunció en la Seccional Segunda, que próximo a la hora 19:45, momento en que circulaba en la camioneta marca Fiat matrícula HAA 6792, por calle Brasil hacia el oeste, al llegar a la intersección con Verocay, fue interceptado por cuatro masculinos que circulaban en dos motos, acercándose una por el lado izquierdo, donde, mediante amenazas con un cuchillo, le arrebataron del bolsillo $ 150, mientras que los otros dos motonetistas pararon delante de la camioneta, bajándose uno de ellos e ingresando al vehículo, revisando debajo de los asientos, arrebatándole una riñonera de color rojo, la que contenía en su interior documentos varios, tarjetas de créditos y la suma de $ 240, dándose a la fuga. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Condenado a cinco meses de prisión por tentativa de hurto

Próximo a la hora 0:30, en momentos en que un funcionario policial que se encontraba en horas francas circulaba por calle Larrañaga al norte, entre Vilardebó y Andrés Latorre, divisó a un masculino agachado en actitud sospechosa al costado de la camioneta marca Volskwagen, matrícula GDA 1553, estacionada en la acera oeste; identificándose el efectivo y al pasarle revista, constató que este portaba un cuchillo de unos 15 cm de hoja, notando que se encontraba hurtando nafta, observando, también que de la parte de abajo de la camioneta, desde la zona del tanque del combustible, había una manguera de unos tres metros y, sobre el cordón, dos bidones que se encontraban llenos, procediendo a la detención del mismo, solicitando apoyo al Centro de Comando Unificado.
Ubicando al propietario del vehículo, fue quien efectuó la denuncia. Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía Letrada de Segundo Turno de Salto, se dispuso: “Se da por enterada y consulte nuevamente”.
Culminadas las actuaciones en la Sede Judicial del Juzgado Letrado de Primera Instancia y de Adolescente de Cuarto Turno de Salto, se condenó a: “E.J.C.D.M. como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa, a sufrir la pena de cinco meses de prisión”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Al estancamiento de la economía se le suma que Salto ha sido el departamento con menor crecimiento en varios años

La calle estaba vacía, si bien es fin de mes, hay una situación de iliquidez que asusta y genera rémoras de otros tiempos. Eso sumado a la suba del precio del dólar por la situación argentina, además de la serie de empresas que han entrado en concordato en los últimos tiempos.
A todo esto se suma un informe que daremos a conocer en nuestra sección semanal Detrás de los Números la determinación producto bruto interno por departamento y el crecimiento de los mismos reflejando que, Salto, es el más estancado de todos, algo que incluso a números del gobierno se refleja con claridad.
¿Cuánto es el PIB de cada departamento y su variación?
Río Negro, Durazno y Soriano son los de mayor promedio entre 2009 y 2016; Salto es el de menor actividad, según publicó el diario El País días pasados. «And the winner is Río Negro”, dijo el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, en la presentación del Indicador Departamental de Actividad Económica. Se trata de un nuevo indicador presentado ayer con datos del período 2008-2016 sobre las tasas de crecimiento de cada departamento y su contribución al Producto Interno Bruto (PIB).
En efecto, Río Negro fue el que registró el mayor promedio anual de crecimiento de la actividad en los nueve años analizados, con 6,2% y bastante por encima del resto de los departamentos.
Dicha expansión -que llegó al pico de 18,5% en 2015 aunque también tiene variaciones negativas- está asociada a la instalación de la planta de celulosa de UPM en Fray Bentos, que se puso en marcha en 2007. Pese a estos números positivos, Río Negro no supera el 3,2% de participación dentro del PIB nacional.
De hecho, Montevideo acumula la mitad de la actividad (50,2%) registrada en 2016 y los datos varían entre 49,7% y 51,1% en los nueve años analizados; le sigue Canelones con 10,5%; Maldonado con 5,5% y Colonia con 4,6%. El resto de los departamentos tienen una incidencia en el PIB que varía desde 0,8% (Flores) hasta 2,7% (Paysandú y Salto).
Luego aparece Soriano con un promedio de expansión anual de 4,3% que incluye un pico de 11,1% en 2009 (el mayor incremento para un año sin contar a Río Negro). La expansión tanto de Soriano como de Durazno está asociada al boom de cultivos agrícolas, que además contó con precios internacionales altos, en especial de la soja hasta el 2013.
Montevideo (4,1%) y Rocha (4%) son los restantes con mayor promedio, con la diferencia que en la capital hubo un año con registro negativo (-0,2% en 2015) mientras que en el departamento del este no hubo ninguno.
A su vez, en el otro extremo está Salto, que registra el menor crecimiento anual promedio del período (0,5%) y tiene el peor registro para un año entre todos los relevados (-6,8% en 2011). Sin embargo esto tiene una explicación, la generación de electricidad en la represa de Salto Grande ha estado en baja en parte por épocas de sequía y mayormente por el cambio de matriz eléctrica.
Hay una amplia diferencia entre el departamento del litoral y el que le sigue con peor rendimiento, que es Treinta y Tres con una tasa promedio de 2,2%. Lavalleja y San José tienen una media de crecimiento en los nueve años considerados de 2,6%; al tiempo que Florida (2,9%) es el restante departamento con un promedio inferior a 3%.
Salto tiene un grave problema y es la falta de capacidad para captar inversiones que ha tenido en todo este tiempo. Siendo las empresas locales las que han generado el movimiento interno, con el que se ha movido la economía hasta el momento. Aunque la tasa de desempleo se mantiene en el 9.9 % de actividad según el Instituto Cuesta Duarte del PIT CNT.

Los Números:

0,5% fue la tasa de crecimiento de Salto
6,2% creció Río Negro
4,1% fue la tasa de crecimiento de Montevideo
4% la del departamento de Rocha
9,9% desempleo en Salto según PIT CNT

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Detrás de los númerosComentarios (0)

Intendente Andrés Lima confirmó que este 2018 culmina la obra de avenida Reyles

Tras varios años sin una solución definitiva

El intendente de Salto, Andrés Lima, se refirió al avance de los trabajos en avenida Reyles, una de las obras viales más grandes que ha encarado la comuna departamental en este 2018. Los trabajos se extienden desde la zona del by pass de ruta 3 hasta el Obelisco. 01
Se trata de una obra de 50 millones de pesos de ejecución mixta, realizada en parte por la Intendencia y en parte por empresas privadas, que transformará toda la zona y permitirá canalizar el tránsito pesado al tiempo que descongestionar otras zonas de la ciudad.
Al respecto, Lima dijo que actualmente “se está haciendo cordón cuneta en el tramo que va desde el Puente Blanco hasta el Obelisco por parte de la empresa salteña Blardoni, que ganó la licitación. Paralelamente, se realizará un entubamiento en el centro de la avenida para canalizar el agua pluvial, ya que es una zona que recibe mucha agua de lluvia de los barrios aledaños. La empresa local Peirano, ganadora de la licitación correspondiente, será la encargada de ejecutar ese trabajo. A su vez, la Intendencia está trabajando en la base de la calle y una vez que eso se termine, la empresa Bissio colocará la carpeta asfáltica, que tendrá las mismas características que la que se colocó recientemente en el tramo que va desde el by pass hasta el Puente Blanco”.
El jerarca señaló que “hacía por lo menos 10 años que no se encaraba una solución definitiva para esta avenida. Desde que asumimos el gobierno marcamos esta obra como prioridad y este año va a quedar concluida”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

MEVIR presentó balance de actuación en la región

Con presencia de autoridades comunales

MEVIR presentó un informe del estado de situación de la Región 4, donde informó sobre los trabajos realizados durante los primeros tres años del quinquenio 2015 – 2020. La actividad se realizó en el salón comunal de MEVIR en Garibaldi, y contó con la presencia de autoridades, tanto de MEVIR, como de las intendencias que integran la Región 4: Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro.30-08-18 - Actividad MEVIR 01
La doctora Cecilia Bianco, presidenta de MEVIR, explicó que el objetivo de la jornada de trabajo consistía en mostrar lo realizado hasta ahora en la región, y lo que queda por hacer antes del final del período. En la oportunidad, destacó la nueva metodología de trabajo implementada, que busca ofrecer muchas soluciones diferentes, según la necesidad de cada familia del medio rural.
El secretario general de la Intendencia de Salto, licenciado Fabián Bochia, habló en representación del Ejecutivo departamental, y recordó los inicios de trabajo en 2015 con una inauguración de viviendas en Belén en diciembre, que marcó un comienzo de trabajo que no paró nunca. “MEVIR comenzó y no paró más, y a nadie se le ocurre, en su sano juicio, creer que va a cambiar; va a crecer, pero no hay gobierno que no crea que MEVIR es bueno, y eso lo hace su cuerpo técnico y todos ustedes”.
Al día de hoy MEVIR inauguró un total de 30.064 unidades constructivas desde su creación por ley en 1967 a impulsos del Dr. Alberto Gallinal; su objetivo: de erradicar la vivienda insalubre del asalariado rural.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Lamentable

En las últimas horas los uruguayos tuvimos que soportar una situación realmente vergonzosa. Desde Argentina se afirma que la banca uruguaya figura entre los lugares más corruptos de América, porque todo el dinero proveniente de la corrupción del vecino país salió hacia Uruguay y fue a través del sistema uruguayo que llegó a su destino final de los paraísos fiscales.
Más allá de la reacción impulsiva que esto nos genera, por supuesto, un análisis más profundo nos lleva admitir que en buena medida se dan condiciones que llevan a pensar que el sistema es tan permeable que facilita enormemente estas acciones.
Por ejemplo, resulta inexplicable que recién ahora, cuando en Argentina se llevan a cabo acciones profundas para aclarar este tema, sale a la luz las limitaciones y omisiones que
El exapoderado de “Madres de Plaza de Mayo”, Sergio Schoklender, actualmente procesado por defraudación fue mucho más allá en sus afirmaciones, llegando a sostener que a través de las “madres” Kirchner aportó dinero para beneficiar votantes del frente Amplio.
Todo esto es por ahora acusaciones que no han sido probadas, pero lo que nos dejar realmente sorprendidos ha sido el comunicado de la Dirección Nacional de Aduanas y de un alto jerarca de la Prefectura Nacional que admiten que los controles tanto de Aduanas como de Prefectura son prácticamente inexistentes en determinados puntos fronterizos que los argentinos llaman “puntos negros”. Nos cuesta entender cómo personas extranjeras pueden venir al país y comprar bienes inmuebles donde establecen prácticamente sus propias normas y disposiciones. Incluso estableciendo hasta el ·derecho de admisión” a algunas empresas. Esta es la situación que admiten tanto Aduanas como la Armada Nacional en relación a Puerto Camacho, denominado el “colador de Carmelo”, en Colonia por donde se sospecha que pudieran haber ingresado millones de dólares provenientes de Argentina.
Lo lamentable no es que la frontera uruguaya tenga puntos “porosos”, sino esencialmente lo más lamentable es que los uruguayos ignoren esta situación que de no ser por estos casos muy sonados, seguimos creyendo que tenemos un país casi incorruptible, al menos así lo indican algunas encuestas, cuando al menos existen sospechas muy graves y aunque se diga lo contrario, hasta que no se investigue debidamente no sabremos si se trata de afirmaciones descabelladas o de confesiones verosímiles y creíbles.
Esto es lo más lamentable porque es la mejor forma de caer en la corrupción, sino existen controles eficientes y éstos quedan a la voluntad y disposición de una o algunas personas.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

“No anda nadie en la calle, no hay un solo peso y te das cuenta porque los empleados de los comercios arreglan las vidrieras, barren, limpian y hasta se paran en la puerta. Desde hace tiempo que no se veía esto, a veces asusta”. Esas fueron las palabras de un vendedor del centro ayer por la tarde. Mientras el hombre decía esto, el dólar en la pizarra subía, superó ampliamente la barrera de los 32 pesos y trepó a los 33 con riesgo de ir a más. Del otro lado del río, el dólar llegó a estar en 40 pesos. La depreciación de la moneda en Argentina hizo saltar el valor del billete norteamericano en Uruguay y eso trajo de todo un poco. Desde la preocupación por los costos fijos que tienen los comercios, lo que sumado a la ausencia de ventas y a la escasez del poder de compras de la gente, hace poner en jaque a muchas personas cuyos ingresos penden de un hilo con esta situación, porque sus comercios no venden o porque peor aún, son empleados de un comercio que no vende y su puesto de trabajo está en riesgo. En Uruguay el gobierno en una antesala electoral quiere llevar tranquilidad a la población y a los mercados, que tienen temor a una situación de inestabilidad por los problemas que se registran. El aumento del dólar genera inflación, disminución de poder de compra y sobrevaloración de todos los bienes y servicios. Ojalá no pase más allá de un vaivén.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Intendente Lima presidió Foro de Juventud y Gobiernos Locales en Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales

En Punta del Este

Se desarrolla en el Centro de Convenciones de Punta del Este, la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales, con la participación de alcaldes, intendentes, concejales y funcionarios de diferentes niveles de gobierno, legisladores, dirigentes y miembros de asociaciones y redes municipales de todos los países del Hemisferio.
El intendente de Salto Andrés Lima, presidió este jueves el Foro de Juventud y Gobiernos Locales.
El objetivo de la Cumbre que se desarrolla este 30 y 31 de agosto, es fomentar acuerdos para el desarrollo local, establecer una agenda política latinoamericana e impulsar la unidad continental. La modalidad de trabajo incluye conferencias, sesiones magistrales, diálogos, foros de debate, talleres de capacitación, firma de acuerdos políticos y presentación de experiencias.
Además, se desarrolla una muestra de tecnologías innovadoras en la que empresas expondrán productos, servicios y equipamientos para gobiernos y ciudades.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Periodista ambiental brindará en Salto una conferencia sobre los “perjuicios” de contrato de Uruguay con UPM 2

Víctor Bachetta reconocido investigador en la temática

El próximo jueves 6 de septiembre llegará a Salto Víctor Bacchetta, reconocido periodista de investigación en el áraea ambiental y al William Yohai ,doctor, productor y economista, para conversar sobre los perjuicios para Uruguay del contrato ROU_UPM 2.
Los mismos en horas de la noche de ese día serán recibidos por el pleno de la Junta Departamental de Salto por el motivo ya citado.
Creemos que es beneficioso para todos los ciudadanos más allá de ideologías políticas se conozca y difunda un tema de tanta importancia para el futuro económico, social y ambiental del país.
Entre 1962 y 1968 participó en las luchas estudiantiles e integró el Secretariado de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).
Fue miembro fundador del Movimiento de Acción Popular Uruguayo (MAPU) y de los Grupos de Acción Unificadora (GAU), uno de los fundadores del Frente Amplio en 1971.
En los GAU tuvo responsabilidades de dirección hasta 1977, momento en que se apartó de esta organización.
A partir de 1968 se dedicó al periodismo, colaboró, entre otros con los diarios De Frente; Diario Crítica, Diario Democracia, Ya!, que sufrieron sucesivas clausuras en los años previos a la dictadura iniciada en 1973; además colaboró con los semanarios Marcha, Sur y Respuesta.
En 1974 tuvo que exiliarse a causa del acoso por el gobierno de facto.
Regresó a Uruguay en 1991.
En este período trabajo en diarios y periódicos de Buenos Aires, La Habana, México, Río de Janeiro y Santiago de Chile, fue corresponsal para medios de México, Perú, España, Estados Unidos, Suecia, Suiza, y Uruguay. Colaboró con las agencias informativas IPS, ALASEI y EFE.
“La extracción de petróleo y gas de esquisto presenta serios riesgos ambientales y ya ha generado protestas de gran amplitud, pero detrás de las nuevas tecnologías que la hacen posible hay poderosos intereses económicos y políticos.
Los hidrocarburos no tradicionales son parte, además, de entramados geopolíticos que tienen a Estados Unidos como principal protagonista. Pese a ello, en los últimos tiempos, países como Francia y Bulgaria han prohibido el fracking hasta que se tenga más información sobre los riesgos y varios gobiernos locales de diferentes partes del mundo han tomado decisiones similares.
Sin embargo, en América Latina es presentado como una nueva fuente de prosperidad” – reflexiona el periodista.
Se ha hablado mucho acerca de los daños ambientales que provoca la minería a cielo abierto, por contaminación del aire, los suelos y el agua, con metales pesados y substancias químicas, también del perjuicio económico, social y cultural, pero no se ha expresado lo suficiente sobre el daño que este tipo de emprendimientos provoca a la salud de las personas, con la aparición de enfermedades de todo tipo, algunas muy graves, hasta mortales.
La llegada de los múltiples proyectos mineros que el gobierno pretende autorizar, de concretarse va a ser enorme el impacto provocado en la salud de los chubutenses, no solamente va a producir efectos a los pobladores aledaños (ellos a quienes se los pretende ayudar, justamente van a ser los más perjudicados,) sino que también se van a ver afectados en forma directa quienes residan a cientos de kilómetros de los lugares de explotación…
Como médico tengo la obligación moral de hacer conocer a la población algunos aspectos relacionados con el daño que va a ocasionar este tipo de emprendimientos a la salud de las personas.
Es así, que a lo largo de la actividad minera se genera el desprendimiento de sustancias tóxicas, algunas de ellos asociados en la roca, otros utilizados para la separación de los minerales que se desean obtener, estas son difundidas al medio circulante ocasionando en diversos grados, el envenenamiento o intoxicación de las personas.
Algunos datos: para empezar con la explotación del mineral, se depositan en el lugar a ser explotado miles de toneladas de dinamita, con el objeto de romper la roca para ser trasladada a la planta donde será triturada.
La dinamita emana altas concentraciones de nitratos y monóxido de carbono provocando a los trabajadores y pobladores que están en su alrededor graves impactos en la salud, como vómito, asfixia, decaimiento, irritación del tejido pulmonar, pérdida de la conciencia y muerte.
En este proceso de detonación, junto la perforación, excavación, carga, transporte, trituración, almacenamiento, etc. generan polvo por el desprendimiento de partículas sólidas que quedan suspendidas en el aire, estas que contienen diversos minerales tóxicos-radiactivos que pueden ser arrastradas por el viento hasta 1000 Km. de distancia.
La sílice es uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre y obviamente está presente en todos los yacimientos mineros.
La presencia de polvo de sílice en el aire, al ser respirado por las personas, conlleva a la pérdida de elasticidad y permeabilidad de la pared alveolar de los pulmones, obstruyendo el normal intercambio de oxígeno y salida de dióxido de carbono.
La sílice que entra en los pulmones no sale de ellos y se mueve de célula en célula destruyendo todo a su camino. Las alteraciones que se presentan debido al sílice son irreversibles provocando la silicosis, la cual es una enfermedad progresiva y degenerativa. No existe tratamiento específico para la misma, quien la contrae no tiene la posibilidad de sanar, sólo se puede detener su avance.
La silicosis tiene un largo período de incubación (vale decir que el afectado no tiene conocimiento de su enfermedad) y puede tardar de 10 a veinte años en desarrollarse.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sospechoso de cometer un incendio por presunto ajuste de cuentas a domiciliaria

Luego de trasladarlo mediante un intenso operativo de seguridad al juzgado, le dictaron la medida.

Mucho ruido

La Policía cree que el accionar delictivo de esta persona está vinculada a una banda de narcos que mediante ajuste de cuentas cometió el incendio de una vivienda, hecho ocurrido hace tres meses, por el cual esta persona se encuentra desde entonces cumpliendo prisión preventiva en el INR, pero ayer luego de un importante operativo de traslado a la sede judicial, salió de la misma con un decreto de prisión domiciliaria hasta nuevo aviso.

Tremendo operativo por el presunto autor del incendio de una casa por ajuste de cuentas relativos al narcotráfico.

La Policía cortó la calle pero al final el individuo se fue con prisión preventiva.

El operativo policial cortó las calles entre 18 de Julio y Rincón por Artigas, dejando sin paso a los transeúntes. Es que muchos familiares del detenido, lo estaban esperando en la calle y la Policía les pidió que se retiraran hasta la esquina para evitar que hubiera mayores problemas.
Se trata de un sujeto que fue detenido por un incendio a una casa en un incidente que sospechan se trata de un ajuste de cuentas por deudas del narcotráfico.
El hecho ocurrió hace tres meses aproximadamente y el individuo se encuentra cumpliendo prisión preventiva en relación a este caso y ayer se llevó a cabo una instancia en la que la jueza que lleva el caso, decretó la prisión preventiva domiciliaria del sujeto hasta tanto se cumpla con las formalidades del proceso para sentenciar al encausado.
MUCHA POLICÍA
Dos policías fuertemente armados en la puerta del juzgado penal de Artigas 1080, daban cuenta de que adentro no había un delincuente común, sino una persona que tendría vínculos, al menos con el narcotráfico porque la Policía preveía que podía generarse algún incidente.
En la esquina otros tres efectivos cortaron con vallas el cruce entre Artigas y 18 de Julio y no dejaban que pasara nadie. Mientras a pocos metros había al menos una decena de personas que querían ver al procesado.
Cuando la camioneta que lo trasladaba se acercó a la puerta del juzgado, sus familiares directos aparecieron para saludarlo y la Policía les permitió un minuto con ellos. Luego el mismo ingresó al juzgado y ya sobre las cinco y media de la tarde, el procedimiento había culminado.
El caso ocurrió en el marco del fuego cruzado entre bandas por la disputa del territorio por el narcotráfico y por eso, esta serie de hechos violentos, en este caso el incendio, la Policía lo vincula con este tipo de situaciones.
Si bien el individuo está señalado como vinculado a una de las bandas del narco de la zona sur de la ciudad, por el momento la justicia no ha podido comprobar su participación directa en estos temas, aunque tiene elementos de convicción para mantener el estado de prisión preventiva, hasta tanto puedan formular la condena definitiva de la persona.
El narcotráfico se ha extendido en Salto y las bocas de venta de pasta base, han llegado a cerca de 130 según la Policía. El problema radica en la cantidad de personas que están vinculadas a este tipo de casos, donde tras el cierre o desbaratamiento de una boca, abren otra al lado, relató a EL PUEBLO una autoridad policial hace poco tiempo.
SIGUE SIN APARECER
En tanto, la Policía no ha podido capturar al dueño de la casa que fue allanada en el barrio Salto Nuevo días pasados. En el lugar lograron incautar pasta base, marihuana, una balanza de precisión y dinero, pero el sujeto denunciado no estaba en el lugar.
Por tal motivo, la Policía no pudo dar con el individuo aún aunque por el momento está en calidad de requerido para la justicia.

 

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Adelanto: XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y gobiernos locales

WhatsApp Image 2018-08-30 at 13.26.03 (1)

Consejales de los seis municipios de Salto y el director de descentralización participan de la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos locales que se está desarrollando en el Centro de Convenciones en Punta del Este de la cual participan 2.575 personas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Llega a Salto periodista ambiental para brindar conferencia

WhatsApp Image 2018-08-30 at 14.43.55

El próximo jueves 6 de septiembre llegará a Salto Víctor Bacchetta, reconocido periodista de investigación en el áraea ambiental y al William Yohai ,doctor, productor y economista, para conversar sobre los perjuicios para Uruguay del contrato ROU_UPM 2.

Los mismos en horas de la noche de ese día serán recibidos por el pleno de la Junta Departamental de Salto por el motivo ya citado.
Creemos que es beneficioso para todos los ciudadanos más allá de ideologías políticas se conozca y difunda un tema de tanta importancia para el futuro económico, social y ambiental del país.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

ECONÓMICOS

CASAS:

VENTAS“CASA EN SALTO: VENTA MICRO CENTRO, POR LOCALIZACIÒN, INVERSIONES DE BAJO RIESGO. AMPLISIMA CASONA ANTIGUA CON FONDO FÁCILMENTE ADAPTABLE A LOCAL/ES COMERCIALES, 370 m2 edif.solidamach jorge@gmail.com GESTORÌA MACHADO DA SILVA 094907002 Wpp Vº 30/08/18

CASONA CALLE URUGUAY: 300 m2 edif. 587 m2 totales, 10 habitaciones distribuidas en 3 niveles, entrada lateral, retiro, fondo, Techos mantenidos. IDEAL P/ ADAPTAR A MONOAMBIENTES“A 8 cuadras de Universidad de la Rep. U$S145. 000 alquilada. Se escuchan propuestas. 094907002.
machjorge@gmail.com GESTORÌA MACHADO DA SILVA. Vº 30/08/18

CASAS EN BELLA UNIÒN /CIUDAD, BARRIO JARDINES, ENTORNO DE CONSTRUCCIONES NUEVAS DE BUEN PORTE… LEJOS DEL RUIDO — AMPLIA 3DOR., GGE 3 AUTOS, GRAN ESTAR /PLAYROOM, BAÑO, EDIFICACIÒN DE 4 AÑOS.-MÀS DEPÒSITOS, JARDÌN, ENTRADAS LATERALES – RETIRO .752 m2totales y 186 m2 edificio USD65.000 — o si se prefiere financiar por banco por ejemplo con entrega USD15.000 y cuotas de $13.000 .GESTORÌA MACHADO DA SILVA machjorge@gmail.com Vº 30/08/18

CASA EN PLENO CENTRO COMERCIAL DE SALTO: 370 m2 edif. 500 m2 totales USD530.000 — CASA EN CALLE URUGUAY FÁCILMENTE ADAPTABLE A MONOAMBIENTES 300 m2 edif. Y 587 m2 totales 12 m de frente antigua e interminable obra 10 habitaciones. Distribuidas en 3 niveles USD145.000 Machado Da Silva – 094907002 — Miembro Cámara Inmobiliaria del Uruguay y CIS — Perito Tasador / Subastador. Vº30/08/18

CASA EN SALTO NUEVO: 3 dormitorios, amplia entrada. Lateral a fondo… s/Av. Patulé punto comercial USD48.000 – Otra Itapebí prox. Sarandí. 2 dormitorios y demás, patio. U$S 40.000 Machado Da Silva — 094907002 Vº30/08/18

DUEÑO VENDE CASA con Terreno de 15X45 m. Excelente lugar, Avenida Gaboto 2956 a metros de Avenida Rodó. U$S 78.000.- sin intermediarios. Cel. 099318984 NO SMS Vº 30/08/18

CAMPOS VENTAS:

CAMPOS EN VENTA / PERMUTA; 1233 HÀS COSTAS AL LAGO DE SALTOGRANDE, AGRÌCOLA, FRUTICOLA, GANADERO, / PARA DESARROLLO TURÌSTICO, / O REALIZAR FRACCIONAMIENTO… CERCANO A ZONA DE CHACRAS DE CONSTITUCIÒN. OPCIÒN 544 HÀS… SE RECIBE FRACCIÒN GANADERA COMO PARTE DE PAGO. GESTORÌA MACHADO DA SILVA. AV. BARBIERI 601. SALTO Wpp 094907002. E -mail machjorge @gmail.com Vº30/08/18

“CAMPOS EN VENTA EN BELLA UNIÒN. 141 has AGRÌCOLA, FRUTÌCOLA, GANADERO. SUFICIENCIA EN ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA TODA CLASE DE CULTIVOS. ACTUALMENTE CON CAÑA AZÙCAR. ESTUPENDO CASCO 3CASAS BUENAS, POZO, LUZ, SUELOS MEDIANAMENTE LIVIANOS, A 136 KM DESALTO.-.FACILIDADES DE PAGO. TAMBIÈN SE RECIBE APTO. EN PUNTA DEL ESTE COMO PARTE PAGO. GESTORÌA MACHADO DA SILVA. 094907002 Vº 30/08/18

“SE NECESITA EN COMPRA POR PEDIDO. TAMBO CON O SIN INSTALACIONES Y ANIMALES… 100 HÁS CONSULTAR. SE NECESITA EN COMPRA FRACCIÓN GANADERA800 HAS SALTO, PDU, ARTIGAS, TBÓ… GESTORÍA MACHADO DA SILVA — AV. BARBIERI 601 – SALTO – 094907002 WPP ATIENDE A TODA HORA.
machjorge@gmail.com Vº 30/08/18

DISPONIBLE EN ALQUILER: LOCAL COMERCIAL ZONA PLAZA FLORES CALLE JOAQUÍN SUÁREZ 55 m2 – $13.000 — OTRO/S LOCAL COMERCIAL… RINCON 389 puerta BLINDEX MAS COCINA COM., 1 DORM Y BAÑO / PATIO, PINTURA N. $12.000 – Gestoría y Servicios Machado Da Silva – 094907002 Wpp – Av. Barbieri 601 – Al cel. se atiende todos los días a toda hora. Vº30/08/18

¿DESEA VENDER SU MAQUINARIA / AUTOMOTOR / INMUEBLE, EN FORMA ÁGIL, TRANSPARENTE, SIN RIESGOS?… facilitando en cuotas o contado, rematando en su lugar actual o en el nuestro — Elija la forma más conveniente para transformar ese capital que ya no le produce, en dinero efectivo… La casa de remates y negocios particulares de MACHADO DA SILVA — Wpp 094907002 – Av. Barbieri 601. Vº 30/08/18

CASAS ALQUILERES:

ALQUILA EN BELLA UNIÒN. LOCAL COMERCIAL A NUEVO ESTUPENDA VIDRIERA AL ESTE DE CALLE ATILIO FERRANDIS CASI ARTIGAS 240 m2 posibilidad de entrepisos Baños .-$70.000 se escuchan propuestas — GESTORÌA MACHADO DA SILVA — al Wpp 094907002 se atiende a toda hora todos los días . Vº 30/08/18

ALQUILA EN SALTO: CASA DE ALTO O CASA APARTAMENTO A 200 m del SHOPPING Y TERMINAL RECICLADO — 4 dormitorios, enorme patio c/parrilla. Primer piso — $15.000 opción c/cochera – ALQUILA casa 3 dormitorios Latorre y Sarandí … patio un baño $9.000 Gestoría MACHADO DA SILVA — BARBIERI 601 – WPP 094907002 –Se aceptan garantías ANDA, FIDECIUPORTO SEGUROS – OTRAS CONSULTAR – Vº 30/08/18

DUEÑO ALQUILA CASA nueva, amplia, luminosa, 3 dormitorios y demás, A/A, alarma, rejas, terreno grande. Ferreira Artigas y Garibaldi. Cel. 099779216. Vº 30/08/18

ALQUILA EN BELLA UNIÒN. LOCAL COMERCIAL A NUEVO. ESTUPENDA VIDRIERA AL ESTE DE CALLE ATILIO FERRANDIS CASI ARTIGAS. 240 m2, posibilidad de entrepisos, Baños,-$70.000 se escuchan propuestas. GESTORÌA MACHADO DA SILVA. 094907002. Vº 30/08/18

ALQUILO: CENTRO DE SALTO TRATO DIRECTO NO SE COBRA CONTRATO: DOS CASAS DE DOS DORMITORIOS LIVING COCINA PATIO, Y LOCAL COMERCIAL CON VIVIENDA – CALLE LARRAÑAGA. Termas Daymán Apto. Amueblado 2 dormitorios. Casa amueblada 1 dormitorios. Con gran parque, ambos al lado de Ruta 3 y de transporte local. TRATO DIRECTO. CEL .098 305 770 whatsapp Vº30/08/18

ALQUILO CASAS 1 y 2 dormitorios con y sin muebles Salto centro y Termas de Daymán. Trato directo al Cel. 098305770. Vº 30/08/18

LOCALES ALQUILERES:

ATENCION INVERSIONISTAS: Traspaso excelente Comercio en inmejorable zona de Salto, a pleno funcionamiento, con excelentes ingresos con 9 años de antigüedad. Por más información llamar al Cel. 098462095 sólo llamadas a partir de las 15 horas. Vº 13/09/18

FAST FOOD: Excelente negocio VENDO COMPLETO o Traspaso alquiler. Inmejorable ubicación. Cel. 098711391. Vº 30/08/18

ALQUILO LOCAL COMERCIAL: 200 m. cuadrados 2do. Piso con baño, en W. Beltrán 214. TEL: 47328023. Cel. 091992328, Vº 30/08/18

ALQUILA LOCAL COM. BAÑO – GALERÍA TECHADA — AVDA. VIERA PROX PARAGUAY. C/ENT. COCHES, AMPLIA PLAYA ESTACION. PISO HORMIGÓN. REJAS—— LOCAL COM. VIANAY ARTIGAS C/COC. COM., FONDO 60 m2 techados – Consultar MACHADO DA SILVA – 094907002 – machjorge @gmail.com. Vº 30/08/18

APARTAMENTOS ALQUILERES:

ALQUILO APTO. En San Martín 1er piso block C, con 3 dormitorios y demás comodidades. Excelente estado. TEL: 47333297 – 47321028. Cel. 098161876. Vº 30/08/18

TERRENOS VENTAS:

SE VENDE excelente terreno en Barrio Artigas. Instrucciones del Año XIII casi Otorgués. Tratar al Cel. 092 306 249. SOLO LLAMADAS. Vº 27/09/18

TERRENO EN CIUDAD BELLA UNIÒN… A LA ENTRADA Y SALIDA — 605 m2“con 49 m de frente al sur…Delimitado por 3 calles — Estacionamiento — Tránsito continuo, variado, fluido pesado y liviano, de día y noche — Especial para trabajar y/o residencia —- Entorno de empresas locales, nacionales e internacionales — U$S63.000 — o entrega U$S 40.000 y facilidades para saldo — GESTORÌA MACHADO DA SILVA —“AVDA. BARBIERI 601 – SALTO — 094907002 Wpp —— machjorge@gmail.com Vº30/08/18

CAMIONETAS VENTAS:

PARA AUTOS Y CAMIONETAS: 25 Cubiertas usadas, bien, varias medidas. EQUIPO Música con potencia y 2 parlantes 10 pulgadas. Cadena de BARCO eslabón 15x75mxm3.60 $ 2.300.- GRIFERIA muy ANTIGUA completa de bronce. $ 1.600.- Varias camas de bronce, muy antiguas. Cel. 098318984 NO SMS. Vº 30/08/18

VENDO TOYOTA full, diesel 2004. Entrega y cuotas. Cel. 099737156. Vº 30/08/18

BICICLETAS VENTAS:

BICICLETAS PROFESIONALES Y PARA NIÑOS SPECIALIZED Allez 2000 T56 de ruta. Cuadro de carbono y aluminio, 9 coronas U$S 650.- SCOTT SCALE 40 talla M. R 26, XT 9 coronas. Horquilla TORA frenos disco hidráulicos U$S 650.- SCOTT -SCALE 50 Talla L – R26” XT 10 coronas, frenos disco hidráulicos. IMPECABLE U$S 700 K 2 Monocasco CARBONO Movimiento Centro. Manillar y P/Silla también de Carbono. Pesa 8 Kg. TIM. Ruta. Material SRAM. Impecable U$S 1.900.- SCHWINN T/M de Ruta Horquilla de CARBONO. Impecable. U$S 1000.- SCOTT SPEESTER 2015 T52 de ruta. Horquilla carbono, 10 coronas, rueda delantera 16 rayos y trasera 20 rayos. Todo original e impecable. VENDO en U$S 1.100.- 2 BICICLETAS INGLESAS de paseo original, freno a varilla 30/08/18

VARIOS:

EL VERDADERO COLCHÓN ORTOPÉDICO ¡ESTÁ EN CASADICHA!: *Colchón Importado fabricado en Espuma, goma de alta densidad y adaptabilidad. Máximo confort y duración, soporte 140 kilos x persona. Certificado Internacional de Fabricación con Norma ISSO 9001. ÜNICO en el País, 1.40×1.90×20 cms. $ 23.990.- Opción Sommier. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 30/08/18

¡TODOS LOS COLCHONES ESTÁN EN CASADICHA!: *Colchón 2 plazas económico, 140x190x16 cts. Funda entera $ 3.990.- *Colchón 2 plazas, Standart, 140 x190x16 cts. Funda tela Jacquard. $ 4.790.- Colchón 2 plazas densidad media 140x190x17cts capitoneado Jacquard, soporte 70 kilos persona $5.990 *Colchón 2 plazas densidad media, 140x190x20 cts. Capitoneado, Jacquard, soporte 75 kilos x persona. $ 7.500.- *Colchón 2 plazas alta densidad, 140x190x20 cts. Capitoneado, Jacquard, soporte 80 kilos x persona. $ 7.990.-*Colchón 2 plazas alta densidad, 140x190x17 cts. Capitoneado en algodón, soporte 85 kilos x persona. $ 8.200.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº30/08/18

¿OPCIONES EN LIVING? CASADICHA: *Juego Nacional, tapizado en tela Tapicería lavable, sofás 3+2 cuerpos, 3 opciones de colores lisos o estampados. $ 13.990.- *Juego nacional, sofás esquinero, 2 piezas de 2 cuerpos cada uno, tapizado en tela Tapicería lavable, verde jaspeado. $ 13.990.- *Juego Importado tapizado en cuerina gruesa, colores negro, beige y chocolate, respaldo alto, sofás 3 + 2 cuerpos. $ 18.900.- Juego Importado tapizado combinado en tela Tapicería lavable, sofás 3 + 2 cuerpos. $ 16.990.-Esquinero Importado, sofá 4 cuerpos + Isla, respaldo con almohadones, tapizado en fina tela lavable, colores gris o granate. $ 14.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 30/08/18

¿COLCHONES DE MEDIDA ESPECIAL? CASADICHA LOS TIENE YÁ: *Colchones en 1, 1 y ½, 2 y 2 y ½ plaza, en espuma virgen de poliuretano, de 0,80, 0,85, 0,90, 1mt.
110, 120, 130, 1.35, 140x2mt.
150X1.90, 150x2mt.
1.60×1.90 y más soportes 80, 90, 100 y 120 kilos x persona. 1º de mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 30/08/18

¡TU JUEGO DE COMEDOR ESTÁ EN CASADICHA!: *Juego mesa y 4 sillas, símil madera y caño, sillas reforzadas atornilladas. $ 4.990.- *Juego mesa y 6 sillas, símil madera y caño, sillas reforzadas atornilladas. $ 6.990.- *Juego mesa y 6 sillas madera maciza, lustrado. $ 6.990.- *Juego mesa y 4 sillas madera maciza reforzado, respaldo alto. $ 7.590.- *Juego mesa y 6 sillas madera maciza, reforzado, respaldo alto. $ 8.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 30/08/18

¿ESPACIOS PEQUEÑOS? LIVING DE CASADICHA: *Juego en madera maciza torneado, almohadones en tela con botones, tapizados escocés o verde oscuro, sofá 2 cuerpos + 2 butacas. $ 10.590.- *Juego en madera maciza, mod. X, almohadones en tela marrón a 8 botones, respaldo alto estructura reforzada, sofá 2 cuerpos + 2 butacas. $ 13.990.- *Juego en madera maciza rústico, tapizado entero en tela, respaldos altos, sofá 2 cuerpos + 2 butacas. $ 11.990.- *Juego en madera maciza torneado, lustrado, tapizado entero en tela escocés, respaldo alto con apoya cabeza, sofá 2 cuerpos + 2 butacas. $ 18.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 30/08/18

¡COMBO IMPERDIBLE DE CASADICHA!: *Cucheta en madera maciza, modelo liso, desarmable, abulonada, baranda y escalera + 2 colchones c/funda tela + 2 almohadas. $ 11.990.- *Cucheta en madera maciza, modelo torneado, desarmable, desmontable, baranda y escalera + 2 colchones c/funda + 2 almohadas. $ 13.400.- *Cucheta en madera maciza importada, pino Elliottis, desarmable, desmontable, abulonada, cama superior doble baranda + 2 colchones c/funda tela, 16 cts. Alto + 2 almohadas $ 15.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 30/08/18

¿JUEGOS DE LIVING BERGERE? CASADICHA: *Juego de living Bergere, sofá 2 cuerpos + 2 butacas, tapizado totalmente en lino, respaldos altos capitoneados. $ 49.900.- *Juego de living Bergere, sofá 3 cuerpos + 2 butacas, tapizado totalmente en pana verde inglés, respaldos altos capitoneados. $ 55.990.- *Butaca Bergere Individual, tapizadas en tela, respaldo capitoneado, opción de colores. $ 16.900.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 30/08/18

¡DORMÍ TRANQUILO CON CASADICHA!: *Sommier 2 plazas, colchón espuma de polyfón, alta densidad 140x190x20cts. Soporte 80 kilos x persona + box reforzado 6 puntos de apoyo. $ 10.890.- *Sommier 2 plazas Importado, colchón alta densidad 140x190x20cts. Soporte 95 kilos x persona + box reforzado 7 puntos de apoyo, 3 centrales. $ 11.990.- *Sommier 2 plazas Importado, colchón espuma poliuretano, 140x190x25cts. Con soft pilow, soporte 110 kilos x persona + box reforzado 7 puntos de apoyo, 3 centrales. $ 14.800.- *Sommier 2 plazas Importado, colchón espuma polyfón + pilow top soft, 140x190x28cts. Soporte 120 kilos x persona + box reforzado 7 puntos de apoyo, 3 centrales. $ 15.590.- *Sommier 2 plazas Importado, colchón espuma extra alta densidad, 140x190x28cts. Soporte 130 kilos x persona + box reforzado 7 puntos de apoyo, 3 centrales. $ 16.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 30/08/18

¡TU COCINA TIENE MADERA CON CASADICHA!: Amoblamiento Mexicano de cocina: Madera maciza en pino Elliottis Panelero. Aéreo 2 puertas. Botellero, Aéreo 1 puerta, bajo mesada 1.20, Muebles Cajonera. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 30/08/18

¡NO TE QUEDES CON NOSTALGIA! LO MEJOR SIEMPRE EN CASADICHA: *Sommier 2 plazas, colchón de látex y espuma altísima densidad, soporte 150 kilos x persona, combinación de tacto suave confort y durabilidad, espuma viscoelástica + poliuretano virgen, capitoneado en malla de alta gramatura en algodón 100%, box alto 7 puntos de apoyo, 3 centrales. $ 21.980.- *Sommier 2 plazas colchón de espuma, altísima densidad + lámina interior, anti deformante + pilow viscoelástico, 32 cts. Alto soporte 120 kilos x persona + box alto 7 puntos de apoyo, 3 centrales, altura total 72 cts. Comodidad, soporte. La mejor postura para la columna. $ 17.500.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 30/08/18

¡PARA TU ESTUFA, BAR O COCINA! CASADICHA: Taburete Matero. Silla Matera. Banco para bar. Banqueta c/respaldo para bar. Todo en madera maciza. Nacionales e Importadas. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 30/08/18

¡ESQUINEROS PARA TU LIVING EN CASADICHA!: *Juego de living esquinero, tapizado en Chenille, 2 sofás 2 y 3 cuerpos, múltiples opciones de armado. $ 12.990.- *Juego living esquinero, tapizado en tela gamuza granate o gris, sofá 4 cuerpos + isla. $ 15.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 30/08/18

¿SOMMIER DE RESORTES? LOS MEJORES EN CASADICHA: Líneas importadas con control de calidad, para pesos exactos, sin sorpresas. *Sommier 2 plazas 140×190, colchón súper lastic combinado con espuma, 22 cts. Altura, soporte 100 kilos x persona, box alto 7 puntos de apoyo, 3 centrales, tapizado, capitoneado anti alérgico, ácaros y gérmenes. Tecnología Americana. $ 13.990.- *Sommier 2 plazas 140×190 colchón de resortes independientes con gran nivel de confort, altura 25 cts. Exclusivo capitoneado en tela de Bambú. Soporte 120 kilos x persona, confort y comodidad, box alto 7 puntos de apoyo, 3 centrales, protección anti ácaros, gérmenes y bacterias- Tecnología Americana. $ 16.290.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 30/08/18

¡TODA LA LÍNEA DE ROPEROS EN MADERA ESTÁ EN CASADICHA!:* Roperos Nacionales e Importados. En Cedrillo o pino Elliottis, 2, 3, 4,8 y 10 puertas.* Ropero en Cedrillo 2 puertas + 2 estantes + colgador. $ 8.990.-* Ropero en Cedrillo 3 puertas + 6 estantes + colgador. $ 12.390.-* Ropero en Cedrillo 4 puertas, 7 estantes + colgador. $ 15.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 30/08/18

¡PARA TU DORMITORIO PLACARES DE CASADICHA!: Línea exclusiva en lámina plastificada interior y exterior, totalmente atornillados, fondo entero sin varillas plásticas, 6 puertas +‘2 cajones + 9 estantes + 2 colgadores, colores cerejeia o blanco. $ 9.980.- *Línea exclusiva en lámina plastificada interior y exterior, totalmente atornillado, fondo entero, 6 puertas + 2 cajones + 7 estantes + 3 colgadores + cerradura y pasador en puertas centrales, color tabaco. $ 10.990.- Armado y flete sin costo. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 30//08/18

MARIA ACOSTA: Técnico Pedicura. Atención Integral. Afecciones del pie. Cel. 091035839. TEL: 47329175. Vº 30/08/18

VENDO: Bici Ibarra R. 26. Guitarra electroacústica. Carpa chica para dos personas. En caso de interés comunicarse al Cel. 091036149 sólo mensajes. Vº 30/08/18

TRABAJOS OFRECIDOS:

SE OFRECE SRA. PARA VENTAS. Con referencias. Cel. 098476182. Vº 30/08/18

SE OFRECE Sra. para limpiezas en casa u hotel. Cel. 098590663. Vº 30/08/18

SE OFRECE SRA. para limpiezas, auxiliar de servicios. Cel. 099479870 sólo llamadas. Vº 30/08/18

SE OFRECE Encargado para estancia con familia sin hijos. Tratar calle N. º1 -1123 Barrio Maccio. Flia. Albernaz con buenas referencias. Cel. 091326159. Vº 30/08/18

SE OFRECE muchacha para tareas domésticas o cuidar niños. TEL: 47378135. Cel. 091350603. Vº 30/08/18

SE OFRECE Enfermera para cuidado de enfermos en Sanatorio y hospital, control de presión, cuidados de enfermería en general. Cel. 097647205. Vº 30/08/18

SE OFRECE chofer femenino mayor de edad con libreta profesional y carné de salud al día. Ciudad o campaña. Buenas referencias. Sólo llamadas al Cel. 099731702. Vº 30/08/18

SE OFRECE Sra. para acompañante de persona sola o cocinera. Cel. 098931605. Vº 30/08/18

SE OFRECEN Instaladores autorizados por UTE, Servicie, mantenimiento y más. Cel. 098049116 – 098943852. Vº 30/08/18

SE OFRECE Sra. para tareas domésticas, niñera, cuidado de enfermos, etc. Con o sin cama. Cel. 099404973. Vº30/08/18

SE OFRECE Sr. para chofer. Cel. 097750830. Vº 30/08/18

SE OFRECE Peón, alambrador con experiencia o casero o cualquier trabajo de estancia, soy de zona rural. Cel. 092285219. Vº 30/08/18

SE OFRECE muchacho para cuidado de personas mayores. Cel. 098159838. Vº 30/08/18

SE OFRECE Sra. para todo tipo de tareas para Salto o Concordia, ciudad o campaña. Cel. 092308200. Vº 30/08/18

SE OFRECE Encargado para Estancia con familia sin hijos. Con buenas referencias. Tratar: Calle 1 – 1125. Barrio Maccio. Flia. Albernaz. Cel. 091326159. Vº 30/08/18

SE OFRECE muchacha para empleada doméstica con referencias. TEL: 47323157. Cel. 096369408. Vº 30/08/18

SE OFRECE Técnico Instalador Eléctrico, autorizado por UTE. Marcelo González 098943852. Carlos Alberá 098049116. Vº 30/08/18
SE OFRECE enfermera diplomada para cuidar enfermos en sanatorio, hospitales. Se dan inyectables, control de P.A. yHGT. Cel. 097647205 – 092536387. Valeria Ortiz. Vº 30/08/18
SE OFRECE muchacha para cuidar enfermos o tareas domésticas para Salto o Montevideo, con cama. TEL: 47323157 Vº 30/08/18

SE OFRECE muchacha para limpiezas semanales o cuidado de persona mayor o niñera, por la tarde, con referencias. Cel. 098396681. Vº 30/08/18

SE OFRECE Sr. para trabajos de albañilería en general, colocación de yeso, pared y cielo raso, techos en isopanel, pisos flotantes y más. Cel. 091339407 Fabricio Durán. Vº 30/08/18

SE OFRECE Sra. para tareas domésticas o limpiezas con referencias. Cel. 092149681. Vº 30/08/18

SE OFRECE Sra. para limpiezas por la tarde y cuidado de enfermos. Cel. 093872858. Vº 30/08/18

SE OFRECE muchacho para acompañante de personas mayores a domicilio u hospital, sin límites de horarios. Cel. 094932751. Vº30/08/18

SE OFRECE muchacha para doméstica con referencias comprobables. Comunicarse al 099370773. Vº 30/08/18

ME OFREZCO para casero o para puesto con familia en campaña o cuidad en Salto o para otra ciudad, con referencias. Cel. 091939704. Vº 30/08/18

SE OFRECE Asistente en cuidados profesionales y capacitado por INEFOX y BPS en Sanatorio, Hospital y a domicilio. Tratar: Avda. Solari 1959 frente al Bernasconi. Vº 30/08/18

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Tres días para fijar una fecha: Salto Nuevo y Gladiador en el Dickinson

Debe ser récord. Por lo menos a nivel del fútbol salteño. Nunca antes una fecha a nivel de la “A”, matizada por tantos idas y vuelta. El lunes en el Consejo Superior, se pactó que Salto Nuevo y Gladiador jugarían a la hora 16, como todos los restantes.
El martes a la mañana, la postura del Comando de Jefatura de Policía de Salto, alterando la decisión: el partido se trasladaba a cancha de Nacional, con los tricolores y Tigre oficiando de preliminar. Pero las broncas no faltaron, porque se había entendido el lunes que la justicia resultaría para todos, si los partidos con equipos involucrados despegarían a partir de la misma hora. En la tarde de la víspera, la segunda reunión con el Comando y finalmente el partido entre Salto Nuevo-Gladiador, se disputará en el Parque Dickinson desde la hora 16.
Por lo tanto, el hecho es real y con el tiempo se transformará en anécdota: aquella vez en que la Liga Salteña de Fútbol, una fecha implicó tres días de debate y unificación, para encontrar el camino de la solución, fusionándose aspectos deportivos y de seguridad.
SE VA LA ÚLTIMA
Será en el caso de la Divisional “A”, la última fecha del Campeonato Clausura de Primera División. Una manera de pasar en limpio la agenda finalmente resuelta. De los partidos a las canchas, una manera de saber.
PARQUE LUIS T. MERAZZI
Hora 14: Ferro Carril vs Santa Rosa.
Hora 16: Universitario vs Progreso.
PARQUE RUFINO ARÚJO
Hora 16: Ceibal vs River Plate.
CANCHA DE SALADERO
Hora 16: Saladero vs Salto uruguay
CANCHA DE NACIONAL
Hora 16: Nacional vs Tigre.
PARQUE ERNESTO DICKINSON
Hora 16: Salto Nuevo vs Gladiador.
EL PERIODISMO DEL INTERIOR DE DUELO: FALLECIÓ GUSTAVO GENTILE
Un miércoles en tanto, fatalmente triste, desde el momento que en Paysandú falleció Julio Ricardo Gentile, periodista deportivo de larga data. Un consecuente de la causa, con más de 40 años en el oficio. Una enfermedad que fue minando su salud en las últimas semanas. Finalmente se produjo su deceso. Una pérdida sentida naturalmente para el periodismo del interior, y para el deportivo en particular. Partió de este mundo un vocacional como pocos. Gustavo Gentile lo fue.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hay mucho en juego para el próximo domingo

Que genera la última fecha del Acumulado:

Vaya si tendrá interés la fecha del próximo domingo. Tanto en la “A” como en la “B” donde de los cuatro descensos que se tienen, solo se han definido dos, uno en cada divisional. No vamos a entrar a definir donde estará lo mejor, pero es evidente que en la “A” el mayor incentivo estará entre Salto Nuevo, Salto Uruguay y River Plate. Tres equipos que van por el sexto lugar que aún está vacante en la disputa de la tercera rueda. Tres interesados y hay un solo puesto a cubrir. Ni hablar de lo que pueda ocurrir “abajo” en lo que hace al descenso. Hoy solo resta preguntarse, ¿quién acompañará a Santa Rosa?
LOS TÉCNICOS SANCIONADOS
Un punto que nos quedó pendiente de la reunión de la “B” donde se dio lectura a sanciones que estaban pendiente de técnicos y delegados y en todos los casos se les sancionó con un partido de suspensión. Walter Vargas (delegado de Sud América), Jorge Caffré (delegado de Hindú), Nelson Larrosa (técnico de San Eugenio), Andrés Ramos (ayudante del D.T de Deportivo Artigas).
DONDE JUGAR LA LIGUILLA “B”
Un tema que anda rondando la mesa de trabajo de los clubes de la “B”. Habría acuerdo para jugarla fuera del Estadio Dickinson por razones de costo y en la necesidad de cuidar el piso del principal escenario con miras a lo que se viene de la liguilla “A” y trabajos de las selecciones juveniles. Se han mencionado algunos “posibles” escenarios a jugar, pero es un tema que aún no está resuelto.
BIEN SUSPENDIDO
Hablando con gente de la “C” nos decian que en las dos fechas ya jugadas hubo buenas recaudaciones, que no hubo pérdida. En cuanto a la fecha fijada para el pasado viernes 24 fue bien suspendida a pesar de que no llovió por la noche, pero la baja temperatura reinente hubiera sido factor de no asistir al fútbol nocturno.
CUMPLIR HORARIOS
Se atrasó la hora de los encuentros en las dos divisionales.
En la fecha del pasado domingo algunas ternas volvierona atrasarse en el comienzo de sus encuentros.
Por ejemplo en el Forti los árbitros estaban sorteando las vallas cuando en otro escenario ya se había marcado un gol.
PUNTAJE MÁSTER
Ayer comunicábamos los resultados que se dieron el pasado domingo en el fútbol de la Liga Master. Hoy completamos con los puntajes cuando se jugó la primera fecha de la segunda rueda.
-Máster “A”
La Tablada 21 puntos, Santos 20, Círculo Policial 19, San Isidro 18, Unión 16, San Eugenio 14, Verde Regatas Concordia 10, Saladero 9, Adeoms 4 y Ferro Carril 3 puntos. Recordemos que al final los tres últimos bajarán a la “B”.
-Máster “B”
La Cafetera 27 puntos, Club Remeros 20, Vialidad 16, San Isidro “B” 15, Aute 10, River Plate 8, Retiro 6 y Guaraní cierra con 4 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Inicio del Apertura, por ahora parejo

Básquetbol salteño:

Restando dos partidos para cerrar la 2ª fecha del Apertura, y más allá de los resultados registrados hasta el momento, paridad en cuanto a la producción de los equipos en cancha. Un poco lo que hemos venido comentando en previas de los compromisos que ya se han jugado, incluso antes de iniciar la disputa del torneo Apertura correspondiente al campeonato “Salteño” de básquebol en primera división (Mayores), acerca de la opinión que realizábamos, en cuanto a cómo se podría presentar la presente temporada (2018), hablando de chaces y/o posibilidades de los seis equipos participantes, de cara a lo que será la definición del campeonato. Debido a la repetición del formato de competencia (que ya estaba estipulado de antemano) para las temporadas 2017 – 2018, donde se sabía ninguno podría contar, y sumar “fichajes” de jugadores nacionales y/o extranjeros, la incógnita se planteaba en cuanto a saber sí tendríamos nuevamente a los equipos que en la pasada temporada llegaron a definir en serie de play offs semifinales, o sí por el contrario aquellos equipos que cerraron en las últimas dos posiciones (Atlético Juventus y Círculo Sportivo) podían mejorar lo hecho en 2017, para de esta forma hacer un campeonato más interesante, y con algo más de paridad en lo deportivo. Lo cierto es que en los cuatro partidos que se llevan jugados, y màs allá de los resultados, y las diferencias conseguidas por los ganadores en cuanto a los marcadores finales, nos parece que la producción basquetbolística en cancha de todos los equipos se ha emparejado en algo, siempre tomando cómo referencia lo mostradeo en la pasada temporada. De todas formas, esto recién comienza, y más allá de los partidos que cada uno disputó por el torneo “Preparación”, lo que sin dudas (y mantenemos la opinión vertida en aquel momento), tiene que haber servido a todos, más allá de alguna opinión contraria, por ahora está todo parejo en cuanto al juego desplegado, más allá de alguna diferencia abultada, la que se ha registrado y conseguido recién en los segundos tiempos de partido, hablando de tercer y último cuarto de juego.

Hoy día el equipo “franjeado” de Ferro Carril es el líder del Apertura con tres (3) puntos porque disputó sus dos partidos, cayendo de local en la primera fecha ante el “rojo” Universitario, y venciendo de visitante al Atlético Juventus por la segunda. Habrá que esperar el desenlace, y resultados de los partidos restantes para el cierre de la segunda fecha, donde tendremos cruces interesantes, y donde los resultados registrados podrán marcar cambios, y tendencia en tabla de posiciones, de cara a las tres últimas fechas en esta primera vuelta en este torneo Apertura del campeonato “Salteño” en primera división.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

González, Nein y Santos con títulos

Culturismo:

Los deportistas Carlos González, Marcelo Nein y Nicolás Santos fueron parte del Overall “Humberto García” que se disputó en la ciudad de Melo, Cerro Largo. En el Teatro España y con el aval de la Federación Uruguaya de Fisicoculturismo y Fitnees, se realizaron competencias en Fisicoculturismo Júnior y Sénior Máster, así como también torneos de Fisicolturismo Olímpico, Men’s Physique, Woman’s Physique, Fitness, Body Fitness y Bikini. En lo que se denominó el equipo Mr. Olympia de Salto, los representantes del gimnasio Body Factory, Personal Fitness, Mr. Olympia Gym y Power Gym, en las figuras de Carlos González y Marcelo Nein lograron primeros puestos en sus respectivas categorías dentro de Culturismo, mientras que Nicolás Santos logró quedarse con el segundo lugar en Culturismo Clásico hasta 1,80 m; por su parte, en lo que fue Overall de Fisicoculturismo, el ganador fue Carlos González.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Afecciones respiratorias por bajas temperaturas

Con el Dr. Ricardo Scaparoni. Médico Pediatra

Así como podemos los adultos encontrarnos con afecciones respiratorias importantes, los niños están más expuestos, por las bajas temperaturas que no nos quieren dar un respiro.
Pueden comenzar estas afecciones a principio del invierno, pero aseguran los profesionales de la salud, que en el corriente año se han visto incrementadas en niños y adultos mayores.Doctor Scaparone
Las consultas en los centros de salud, han sido muchas más en lo que va del año y se suman día a día. Incluso con recomendaciones de los maestros y profesores de que los niños que se encuentran afectados por las mencionadas afecciones y con resfríos de muchos días, no concurran a los centros de estudios.
Dialogamos con el Dr. Ricardo Scaparoni, para conocer cómo afecta el clima en estas situaciones, aunque extrememos los cuidados. Y si en caso de aparecer infecciones, debemos concurrir al médico para brindarles un tratamiento.
Cuando le preguntamos: ¿a qué le llamamos afecciones respiratorias?, esto nos respondía:
“Podemos ver como más comunes y cuando el niño comienza a padecerlas, que es en la parte bronquial y pulmonar”.
¿Los más chiquitos, requieren de mayores cuidados?
Deben ser mayores en aquellos niños que tienen un primer mes de vida y en sus meses siguientes. Pero de ser estos más grandes, hay que tener cuidados siempre, por la disposición que tienen a adquirir algún tipo de virus.
Pero a partir del año, el niño va adquiriendo ya más defensas en su organismo.
¿Cómo podemos diferenciar una afección bronquial de una pulmonar?
Dentro de las más comunes, se encuentra la Bronquitis o Broncoespasmo
¿Qué es Bronquitis?
Es la inflamación bronquial de los grandes, medianos o pequeños bronquios.
Y Broncoespasmo: es cuando el bronquio se obstruye, pudiendo existir una hiperreactividad del bronquio.
De esta forma, hace que este se contraiga y se cierre la luz del bronquio, disminuyendo la cantidad de aire al respirar.
Y para que logre abrir la musculatura del bronquio, necesita medicación. El bronco espasmo en el lactante, es lo que se le llama bronquiolitis: “El asma del lactante”.
Y en el niño mayor, se le llama asma.
¿Broncoespasmo, es el comienzo del asma?
Cuando el niño es bebé, mencionamos que le llamamos bronquiolitis.
Cuando el niño crece y es más grande, es broncoespasmo, lo que produce la enfermedad de asma.
Si tenemos que definir la diferencia y hablamos en cuanto a lo pulmonar, por un lado se encuentra el bronquio, rodeado de tejido.
Y muchas veces si se afecta este, se produce la neumonía pulmonar (nombre científico), lo que comúnmente llamamos congestión.
Además, también la neumonía puede ir muchas veces, acompañada de broncoespasmo, de bronquitis.
¿Dónde tiene su comienzo la infección?
Puede comenzar en diferentes partes del órgano (pulmón).
Habitualmente, en mayor porcentaje afecta uno, pero se puede dar la situación de que afecte a los dos.
Incluso puede empezar con el problema en un pulmón y luego pasa al otro.
¿Cómo es el proceso?
Normalmente, son procesos basales (en la base del pulmón), pero puede aparecer en la parte media o superior, derivando en una bronconeumonía, o puede comenzar con una neumonía.
¿Es siempre el niño tratado a tiempo?
Sí, solo que de no serlo, puede tomar todo el pulmón afectado o pasar de un pulmón al otro.
La mayoría de las veces cuando se la ubica por los síntomas, se localiza y se actúa rápido.
Y no todas las neumonías afectan todo el pulmón. Ni porque tenga una neumonía, estén los dos pulmones afectados.
Pero por lo general, cuando se da a conocer la enfermedad, es en un sector que se puede perfectamente controlar.
¿Cómo se manifiesta en un bebé de 0 a dos años?
De varias maneras.
Porque puede incluso haber nacido con neumopatía, que en esos casos, se llama neumonía connatal. Puede manifestarse por: fiebre alta y de golpe. Decaimiento, tos, rechazo al alimento, con un cuadro respiratorio. Puede cambiar de carácter.
Y hay que tener en cuenta, de que no existe un principio de congestión, como a veces se dice.
Es congestión o de lo contrario no lo es. Pasa lo mismo con el asma.
¿A qué medidas recurre el facultativo para llegar a un diagnóstico?
En la mayoría de los casos, cuando dudamos de lo que está presentando el niño, recurrimos a los Rayos X, que son muy rápidos para diagnosticar y muy efectivos.
En el caso de una congestión, lo único que lo deja seguro de un diagnóstico a un médico, es una placa. Si está con signos de “alarma”, una radiografía de tórax.
Estudio que facilita con tres minutos, un diagnóstico.
Broncoespasmo:
En caso de broncoespasmo, no se puede identificar generalmente.
Se puede apreciar en caso de que sea congestión.
Podemos ver dentro del pulmón que aparece oscuro, como una imagen un poco más clara, mas radio lúcido, que significa que está presente la congestión.
Y también se puede ver si es una patología viral, llamadas condensantes, o no.
¿Son contagiosas?
En el caso de asma o broncoespasmo, no existe el contagio, porque el broncoespasmo es un proceso reactivo frente a un alérgeno (alergia). No necesariamente tiene que haber una bacteria para que se produzca y ello no transmite. Sí, si es neumonía.
Neumonía:
Puede ser producto de una infección, sea viral o bacteriana.
O sea que en caso de tener niños en la casa o personas que en su organismo se manifiesten defensas bajas, tome las precauciones que corresponden.
Hay que tener determinados cuidados, tratando de no hacerlos dormir juntos, sin llegar a aislarlos.
En caso de que el niño tenga tos, con o sin secreciones, incluyendo alguna duda que la mamá tenga y sin ánimo de crear pánico, no lo envíe a la escuela, para que no contagie a otro niño.
¿A la congestión la puede repetir al año siguiente?
No. Se puede curar perfectamente y nunca más volver a adquirirla.
Tratamiento:
Luego de la placa, todo se va a seguir según el informe clínico del niño y su aspecto general.
Realizamos una evaluación, con su frecuencia respiratoria y cuanto es que satura de oxígeno.
Como es su fiebre, si tolera la alimentación. Si ha tenido aporte de líquido, si vomita.
Es muy importante el aporte que tenga y el líquido que logra beber.
Porque más allá de que el organismo lo necesite, es por todo lo que ese niño pierde con el vómito y la fiebre.
¿También se mira su estado anímico?
Se evalúa la psiquis del niño, su estado anímico o si está adormilado.
En algunos niños, existe la posibilidad de que se le deja con un tratamiento en la casa, con un seguimiento y concurriendo a verlo cada tantas horas para seguir su evaluación.
También se encuentran los otros casos, en los que necesariamente, deben quedar internados, ya que vienen arrastrando ese proceso y para mayor seguridad. En un centro de asistencia van a estar mejor controlados.
Algunos consejos para las afecciones de asma:
El deporte en niños mayores a dos años y adolescentes que la padezcan, (salvo aquellos que sufren una molestia grave) es un complemento del tratamiento de la enfermedad, respetando algunas reglas.
Desobstruir la fosa nasal, previamente al ejercicio.
Es necesario adaptar la intensidad del esfuerzo, al grado de gravedad del asma y elegir un deporte que provoque pocas molestias respiratorias. Realizar un precalentamiento prolongado.
Evitar la ingesta abundante de alimentos, antes del deporte.
En lo posible, realizar actividades que exijan menos de cinco minutos de esfuerzos continuos.
Evitar la práctica deportiva si se encuentra con falta de aire, sibilancias, tos seca, o infección respiratoria. Tener siempre en el bolsillo un bronco dilatador, para inhalar en caso de molestia respiratoria y no esperar para utilizarlo.
Enfriamiento físico gradual, al finalizar la actividad.
¿Qué deporte debería elegir?
La natación es un deporte muy recomendado, que permite una reducción respiratoria y desarrolla la musculatura torácica.
Mary Olivera

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

NECROLÓGICAS

Alcides Invernizzi Mazzarino. Falleció el 29 de Agosto de 2018. Edad: 80 años. Casa de duelo: Soca 169.Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Anatol Kuminsky Ballán. Falleció el 29 de agosto de 2018. Casa de duelo: Parada Viña. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Slaviano. Empresa Oliden S.A.
Graciela María Texo Cattani. Falleció el 28 de agosto de 2018. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Eleazar Emilio Diogo Vargas. Falleció el 29 de agosto de 2018. Edad: 66 años. Casa de duelo: Morquio 1459. Sepelio hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

ALCIDES INVERNIZZI MAZZARINO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de agosto de 2018. Su esposa: Lilia Campodónico de Invernizzi; sus hijos: Ana Inés y Luciano, Juan Pablo y María, Fernando , Guillermo y Verónica, sus nietos: Juan Elías, Ana Paula, Luisina y Antonio, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ALCIDES INVERNIZZI MAZZARINO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de agosto de 2018. Integrantes de Veterinaria Bortagaray y de Veterinaria Bortagaray y Cía. Ltda., participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

ALCIDES INVERNIZZI MAZZARINO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de agosto de 2018. Elba Campodónico de Parentini, hijos, nietos y bisnietos, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ALCIDES INVERNIZZI MAZZARINO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de agosto de 2018. María Martha Tolosa Bergara y flia., participan con pesar dicho fallecimiento y acompañan a Lilia en estos momentos. Sepelio efectuado.

ALCIDES INVERNIZZI MAZZARINO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de agosto de 2018. Sus hermanos: Stella y Ricardo, hijos y nietos, participan con profundo dolor el deceso de su querido Pitín. Sepelio efectuado.

ALCIDES INVERNIZZI MAZZARINO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de agosto de 2018. María Ruiz de Pizzarossa, Mariana Pizzarossa, Alicia y Hugo Senisa, Mercedes y Juan Rodriguez, Miguel y Ana Paula Ferrere y sus respectivas flias., participan con profundo dolor este fallecimiento. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ALCIDES INVERNIZZI MAZZARINO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de agosto de 2018. Hermes Silva Nobre; sus hijos: Mónica y Miguel Villar, Álvaro e Inés Castro, nietos y bisnietos, participan con profundo dolor el deceso de su querido Pitín. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ALCIDES INVERNIZZI MAZZARINO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de agosto de 2018. Laura María GIORDANO Y SUS HIJOS: Carlín, Laurita y Walter Ubal Giordano, participan con profundo dolor la trágica partida de su querido amigo Pitín y acompañan a Lilia y sus hijos Ana Inés, Juan Pablo, Fernando, Guillermo y familiares en estos momentos tan dolorosos. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ALCIDES INVERNIZZI MAZZARINO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de agosto de 2018. Ulbio Abreu, Graciela Lima y Beatriz Lima, participan con mucho dolor el fallecimiento del querido Pitín. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ALCIDES INVERNIZZI MAZZARINO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de agosto de 2018. Sus sobrinos: Federico Invernizzi y Karina Savio y sus sobrinos nietos: Federico Manuel, María Florencia, María Pía y Nicolás, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ALCIDES INVERNIZZI MAZZARINO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de agosto de 2018. La Universidad Católica – campus Salto participa con profundo dolor del fallecimiento del tío de su secretaria docente: María Realini. Sepelio efectuado.

ALCIDES INVERNIZZI MAZZARINO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de agosto de 2018. Familia Guglielmone Robaina participa con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

ANATOL KUMINSKY BALLÁN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de agosto de 2018. Su esposa: Veniuk Matdeichuk de Kuminsky; sus hijos: Alberto y Myriam, Milton y Zully, Emilio y Karina, Marta y Camilo y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Slaviano. Empresa oliden S.A.

GRACIELA MARÍA TEXO CATTANI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de agosto de 2018. Sus hijos: Marcelo Federico y Juan José Leivas participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

ELEAZAR EMILIO DIOGO VARGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de agosto de 2018. Su esposa: Olidia Glicerina de los Santos; sus hijos: Judí Yanet, Bárbara Solange, Diego Jean, Yesica Natalí y Teresita Marilín participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Economía y Finanzas

La Bolsa de Buenos Aires cierra con un ascenso del 1,46 %

Buenos Aires, 29 ago (EFE).- El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con una subida del 1,46 %, hasta los 25.398,41 puntos.
Al término de la jornada, el Índice General de la Bolsa subió un 2,27 %, hasta las 1.138.973,07 unidades, mientras que el Merval 25 creció un 1,48 %, hasta los 27.909,94 puntos. El volumen de negociación de acciones alcanzó los 1.133 millones de pesos (unos 33,47 millones de dólares), con un resultado de 36 títulos a la baja, 48 al alza y 8 sin cambios en su cotización.
Entre las compañías más cotizadas, las mayores caídas fueron para Metrogas, con un negativo del 4,19 %, Distribuidora de Gas Cuyana, que cayó el 3,65 % y Banco Macro, con un 3,59 % menos que el día anterior.
En el lado contrario, las que más subieron fueron Petrobras (10,85 %), Aluar (10,56 %) y Tenaris (8,52 %).
Argentina anunció hoy un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el adelanto de un nuevo desembolso del crédito de 50.000 millones de dólares concedido al país en junio pasado, con el fin de eliminar “incertidumbre” en los mercados y afrontar el agravamiento de la caída del peso.
Sin embargo, en el mercado de divisas, el peso argentino volvió a caer con fuerza este miércoles un 8,15 % frente al dólar estadounidense, con un precio de compra de 33,50 pesos y la venta a 34,50 pesos. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Economía y Finanzas

El peso uruguayo se deprecia 0,43 % frente al dólar estadounidense

Montevideo, 29 ago (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy 0,43 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 32,77 pesos.
Compra: 31,37 pesos.
El peso uruguayo perdió catorce céntimos frente al dólar estadounidense.
EFE
El peso argentino se deprecia un 8,15 % frente al dólar
Buenos Aires, 29 ago (EFE).- El peso argentino se depreció un 8,15 % frente al dólar estadounidense al cierre del mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 33,50 pesos
Venta: 34,50 pesos
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El peso chileno se depreció un 0,54 % frente al dólar
Santiago de Chile, 29 ago (EFE).- El peso chileno se depreció hoy un 0,54 % frente al dólar, tras cerrar en 666,30 pesos vendedor en el mercado financiero local, 3,60 pesos más que en la víspera. Un repunte del dólar frente a otras monedas en los mercados internacionales y una caída del 0,87 % en el precio del cobre, que cerró en 2,751 dólares por libra, enmarcaron la jornada, dijeron los operadores.
Miércoles:
Compra: 666,00 pesos.
Venta: 666,30 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado. EFE
El sol peruano cierra sin variación respecto al dólar estadounidense
Lima, 29 ago (EFE).- El sol peruano cerró sin variación respecto a la cotización del dólar estadounidense.
Venta: 3,310 soles
Compra: 3,290 soles
Fuente: Casas de cambio. EFE

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Abordaje de lo fantástico como vía de escape, en el cuento «¡Vuela Mónica, vuela!» de Rocío Menoni

(Escriben: Prof. Ana Claudia Pignataro y Prof. Alejandro Pignataro)

En estas líneas, realizaremos una breve aproximación al estudio de la narrativa fantástica de Rocío Menoni. En el título, hacemos referencia a una «vía de escape», entendiéndola como un mecanismo de evitación: se trataría de un proceso mental (con un correlato físico, muchas veces) que funciona para «evitar», justamente, el contacto con emociones, sensaciones, ideas, que las personas perciben como dolorosas, traumáticas o amenazantes. «¡Vuela Mónica, vuela!» se plantea como un cuento en el que predomina lo real, hasta determinados episodios en los que se presentan hechos inexplicables desde lo racional. El narrador plantea la historia de Mónica, una mujer casada que vive bajo el «mandato» de su marido, Jorge. Ya desde el comienzo, se percibe un vínculo en el que está presente, sin lugar a dudas, la violencia doméstica y de género. Mónica, es presentada como una mujer víctima de estos tipos de violencias y su perfil, a lo largo del cuento, también nos remite a la idea de una mujer atrapada y «alienada» en un entorno familiar violento. La situación inicial es la de la visita con su marido a una casa que probablemente será la que comprarán para vivir. En la decisión de la compra, ella parece no tener poder «pero no dijo nada» para no ser callada, como en otras oportunidades. Mónica «contemplaba en silencio las paredes oscuras, el living comedor y los dormitorios sin ventanas, tratando de imaginar su vida en esa nueva cárcel»; desde la descripción de la casa, se presenta el ostracismo del lugar, y el casi nulo contacto entre ese espacio privado o íntimo y el espacio público, lo que favorecería aún más la existencia de un vínculo violento. El silencio impuesto de Mónica y su sensación de encierro, claro está, son manifestaciones de violencia doméstica. Para que esta exista como tal, según la Legislación uruguaya, debe ser requisito el tener o haber tenido «una relación de noviazgo» entre las personas o «relación afectiva basada en la cohabitación y originada por parentesco, por matrimonio o por unión de hecho» (Ley N° 17.514). Algunas de estas últimas condiciones son las que presentan los personajes en el cuento. La violencia basada en género y la violencia doméstica (que se relacionan aunque no son lo mismo) ocurren cuando se produce un desbalance de poder entre personas (una somete y controla a la otra) y ese desbalance se sostiene en el sistema sexo-género que sirve de marco al patriarcado. Luego de haberse radicado la pareja en la nueva casa, Mónica es quien se encarga de la limpieza. En medio de esta tarea, encuentra «una alfombra gastada y descolorida que tenía grabado unos signos que se le antojaron letras que no supo descifrar. Sin saber por qué, aquella alfombra le resultó atractiva y decidió conservarla». Cuando su marido llegó a la casa, luego de su jornada laboral, el narrador lo presenta con un perfil «controlador», en tanto se dispone a supervisar si su mujer había realizado las tareas de limpieza, reforzando así los estereotipos de género y priorizando la masculinidad por sobre la femineidad. No solo se visualizan estos actos al realizar las tareas domésticas sino también, por ejemplo, al acompañar a su marido al auto cuando se va a trabajar, alcanzándole el portafolio. Los estereotipos de género son modelos o patrones de conducta que definen cómo deben ser, actuar, pensar y sentir los hombres y las mujeres en una sociedad; representan un conjunto de atributos o características que se asignan a mujeres y hombres, categorizaciones en las que se incluyen las ideas de qué papeles deben desempeñar en el trabajo, la familia, los espacios por los que transitan… Cada cultura elabora sus propios estereotipos de género que dependen de los roles en los marcos sociales en los que se construyen. Estos estereotipos se incorporan a través del aprendizaje en la socialización y con frecuencia no existe una justificación racional que explique por qué «debe» ser así tal o cual aspecto. Cuando encuentra la alfombra vieja, la intención de Mónica es conservarla, aspecto que a Jorge no le satisface. En ese momento, se produce un diálogo entre ellos, cargado de violencia y agresividad, características que las deducimos, en principio, de acuerdo al contexto en el que dicho diálogo se produce. En este caso, no son las palabras en sí las que transmiten esa violencia; acerca de este fenómeno lingüístico (la utilización del lenguaje ordinario) el lingüista John Austin plantea que: «estamos empleando una conciencia agudizada de las palabras para agudizar la conciencia que tenemos de los fenómenos, aunque ellas no sean los árbitros definitivos de estos últimos». Se refuerza esta idea en el hecho de que al expresar ciertas palabras, llevamos a cabo una acción que no debe confundirse con la acción de pronunciarlas. Parafraseando el título de uno de los libros de Austin, muchas veces «hacemos cosas con palabras» más que solamente decir algo; a esto Austin llama «expresiones realizativas». En este caso, Jorge a través de sus palabras ejerce violencia sobre Mónica al no permitirle tomar una decisión, ni siquiera en aspectos superficiales como por ejemplo conservar la alfombra. En ese mismo diálogo, al final, sí aflora la violencia a través del lenguaje: «ya mismo se va… ¡siempre la misma vos! Aquí no se ponen porquerías… el día que se pueda se compra una alfombra como la gente, y mientras tanto no se usa nada. Tomá, poné ese trapo sucio en la calle, para que se lo lleven los basureros». Y en una segunda intervención plantea que si al regresar del trabajo «la porquería de alfombra» (como la califica) sigue en la calle, porque ni siquiera los basureros la quisieron llevar, la prendería fuego. Mónica, siguiendo el mandato de él, decidió dejar la alfombra arrollada en la calle, pero «al otro día, cuando fue a abrir la puerta de la cocina que daba al patio (…) la vio: allí, extendida en el piso estaba la alfombra. Tuvo miedo de que Jorge la viera y se enojara, pensando que ella la había entrado, así que la enrolló (…) y la puso nuevamente al lado del árbol». Este hecho extraño, que irrumpe en la realidad cotidiana de la protagonista, vuelve a repetirse al rato: «Mónica regresó a la casa y se puso a limpiar y lavar ropa y cuando fue a salir al patio a tenderla, otra vez casi tropieza con la alfombra que estaba, nuevamente, extendida al lado de la puerta». Luego de lavarla y guardarla (esconderla de Jorge) se presentó un cambio radical en ella, en tanto la alfombra, ahora olvidada por él, se convirtió en el motor de la cotidianidad de Mónica: día a día, se dedicó a lavarla, acariciarla, repararla, perfumarla, contemplarla… Estas situaciones llevan a que ella considere a la alfombra (por más que no lo exprese verbalmente) como una vía de escape de su realidad. Cada elemento que ella agrega a la alfombra para decorarla, es realmente significativo para ella, lo que hace que esta alfombra cobre un valor afectivo y emocional aún mayor. Utiliza para la reparación y decoración, por ejemplo, parte del cabello que se corta y gotas de su propia sangre. Mónica, notó varias veces que la alfombra se movía por sí sola, pero no llegó nunca a confirmarlo… de hecho, al parecer tampoco le interesó hacerlo, pues imaginárselo era lo que día a día la hacía salir de la realidad. Estas situaciones se repiten, por ejemplo, cuando el narrador expresa que «cuando su marido se le subía encima, ella sonreía mirando hacia el techo del ropero, donde sabía estaba escondida la alfombra. Le parecía que cada movimiento de él movía un poco la alfombra, que se elevaba sobre el techo del ropero invitándola a volar con ella». Debido a las expresiones del narrador, podemos interpretar que ni siquiera en el ámbito sexual Mónica es feliz en la pareja, lo que podría remitirnos a otra de las formas de la violencia doméstica: la violencia sexual. Queda claro que en los momentos de contacto íntimo entre la pareja, ella está más pendiente de un objeto externo que del acto sexual en sí. El pensar y visualizar la alfombra y sus movimientos, hacen que ella pueda huir momentáneamente de una situación que la oprime: ser libre. En Mónica se presenta, siguiendo a Finné, una «lucha entre la tentación de lo sobrenatural» por un lado y «la voluntad de lo cotidiano» por el otro. Esta situación de lucha y voluntad, según este autor (citado por R.Campra) es característica de los relatos fantásticos. En la escena final del cuento, Jorge le da órdenes a Mónica para que lave su auto, a pesar de la lluvia que caía. Remitiéndonos nuevamente a aspectos lingüísticos, teniendo en cuenta únicamente las palabras de Jorge, podría percibirse un tono de amabilidad y generosidad en sus indicaciones, brindando consejos, cuando en realidad lo que hace con sus palabras es continuar ejerciendo su «poder», no solo indicando qué tarea se debe realizar, sino también cómo hacerla. Esto se vincula a lo que Austin denomina «expresiones lingüísticas que se disfrazan» o una especie de «maquillaje gramatical»: según este autor, ante determinados actos lingüísticos, «nos sentimos inclinados a pensar que la seriedad de la expresión consiste en que ella sea formulada (…) como signo externo y visible de un acto espiritual interno». En varias intervenciones de Jorge en el cuento analizado, no se registra, cuando debería registrarse, una «atadura espiritual» entre el pensamiento y la expresión. Se muestra así a Mónica desbordada por la situación en la que vive: «Sentía mucha rabia y mucha vergüenza de lo que pensarían los vecinos al verla». Y más adelante, mediante una comparación y un paralelismo psicocósmico, el narrador continúa dando cuenta de la tristeza de la protagonista: «Una lluvia mansa y suave se deslizaba por las hojas de los árboles, como las lágrimas por sus mejillas». Pero en esos momentos, en que se dispuso efectivamente a cumplir la orden de lavar el auto, «sintió que algo se movía debajo de sus pies haciéndola perder el equilibrio. Cayó sentada en la alfombra y se aferró a los flecos de colores… Pasó sobre el auto, rozando la copa del árbol y solo abrió los ojos cuando sintió que ya no llovía». La salida del sol, podría interpretarse como la liberación final de la protagonista del mundo violento del cual formaba parte. Lo que confirma la existencia realmente de este hecho «fantástico» es cuando el marido va a buscarla al garaje a media tarde y no la encuentra, pero más aún cuando aparece en escena (en el último párrafo del cuento) un niño que, al ver a Jorge, señala hacia el cielo y expresa «Vuela… Mónica vuela…». Queda así establecido el hecho que Mónica, gracias a la sensibilidad que formaba parte de su personalidad, aceptó y asimiló el hecho fantástico que se presentó ante ella en la más absoluta cotidianeidad. En tal sentido, logró encontrar la «vía de escape» que necesitó, en el momento adecuado; claro está que su «huída» de la realidad fue una forma de protegerse y preservarse ante la realidad angustiante que le había tocado vivir.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Bailarán sobre hormigón según Caram

El Intendente departamental de Artigas, Pablo Caram, recorrió los trabajos que realizan en Bella Unión algunas empresas constructoras.-Aseguró el Jefe comunal que calle General Rivera estará pronta en 30 días, y el próximo carnaval de Bella Unión será sobre hormigón.- Caram encabezó una delegación que visitó la zona, siendo acompañado por la Directora General ,Valentina dos Santos y el Sub Director de Obras, William Cresseri.-En calle General Rivera comenzó la colocación de la carpeta asfáltica en caliente , y en Avenida Artigas se reiniciaron los trabajos, colocándose una nueva sub base de cemento y balastro , para asegurar la firmeza y durabilidad del hormigón que se habrá de colocar en días más.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los celestes se manifestaron

Jugadores pertenecientes al plantel de primera división de Con los Mismos Colores Fútbol Club, ante los hechos de pública notoriedad, han dado a conocer un escueto comunicado ; A la opinión pública, los jugadores y cuerpo técnico del plantel de primera división de CLMC F.C. , hacen llegar a toda la masa social y deportiva, el total y absoluto respaldo a las decisiones tomadas por nuestros dirigentes en relación al diferendo con las autoridades de la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión, entendiendo que estamos siendo injustamente perjudicados.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El museo indígena privado de «tucho» hoy cumple 14 años

El 30 de agosto de 2004 se inauguraba en Bella Unión el Museo Indígena « Santa Rosa del Cuareim», propiedad del historiador y coleccionista , Julio César « Tucho» Cardoso.-Hoy jueves esta institución que posee unas 5.000 piezas que pertenecieron a los antepasados que habitaron esta región, celebra sus jovenes 14 años.- Las piezas, casi en su mayoría, fue localizada a lo largo de muchos años en zona de costas del Río Uruguay y Río Cuareim, sitios que fueron hábitat por algún tiempo para aquellos nómades .-Las bajantes de ambos ríos ha resultado vital para la localización de todo tipo de piedras talladas, utilizadas por los aborígenes para los mas diversos usos, como ser la caza y la preparación de alimentos.-A los amigos «Tucho» y a su esposa Dora Cabrera, felicitaciones para el nuevo aniversario del Museo, emprendimiento personal que ha sido visitado hasta el momento por miles de uruguayos y extranjeros.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Baby fútbol- las selecciones locales sin avanzar

Ya están las selecciones clasificadas a las instancias semi finales del Campeonato Nacional de Selecciones de Futbol Infantil 2018 , zona III, tanto en la Divisional A como la B.-
Bella Unión no ha logrado avanzar en ninguna de las tres generaciones.-
DIVISIONAL A
Generación 2006 ( 12 años).- Paysandú 11 (clasificado), Salto 10 ( clasificado), Artigas 7 , Bella Unión 2.-
Generación 2007 (11 años).-Artigas 14 (clasificado), Paysandú 13 ( clasificado), Salto 4, Bella Unión 2.-
Generación 2008 ( 10 años).-Salto 15 ( clasificado), Paysandú 10 ( clasificado), Artigas 5 , Bella Unión 4.-
DIVISIONAL B
Generación 2006 ( 12 años).- Villa Constitución 18 (clasificado), Belén 12 ( clasificado), Baltasar Brum 4, Tomás Gomensoro 1.-
Generación 2007 ( 11 años).-Villa Constitución 15 ( clasificado), Baltasar Brum 10 ( clasificado), Belén 7 , Tomás Gomensoro 2.-
Generación 2008 ( 10 años).-Baltasar Brum 14 ( clasificado), Villa Constitución 10 ( clasificado), Belén 7 , Tomás Gomensoro 1

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hoy de fiesta la comunidad de Bella Unión, es el día de su Patrona, Santa Rosa de Lima del Cuareim

Santa Rosa, cuyo nombre verdadero era Isabel Flores de Oliva nació en la ciudad de Lima, el 20 de abril de 1586, falleciendo el 24 de agosto de 1617 .-Es una Santa peruana, a la que que se la designa como «de Lima» por haber nacido en aquella ciudad capital del Perú.-Mística terciaria dominíca canonizada por el Papa Clemente X , en 1671.-Es la primera Santa de América, excelsa Patrona de Lima y el Perú (desde 1669) y del Nuevo Mundo y Filipinas (desde 1670).-Es además Patrona de institutos Armados como ser; Policía Nacional de la República del Perú y de las Fuerzas Armadas de Argentina.-Aunque fue bautizada como Isabel en honor de su abuela materna, desde muy pequeña fue llamada ROSA.-Isabel Flores de Oliva conocida como Santa Rosa de Lima, y en Bella Unión siendo «del Cuareim» para identificar a la jurisdicción de la cual es Patrona, era hija de Gaspar Flores y de María de Oliva.-Fue bautizada el 25 de mayo de 1586 en la Parroquia de San Sebastián, en Lima, por el sacerdote Antonio Polanco, sus padrinos fueron Hernando de Valdés y María Orosco.-Su infancia fue común y nada llamativa.-Su compañero de juegos fue su hermano Fernando.-Sus padres insistían en casarla.-
Rosa resitió por más de 10 años y finalmente hizo voto de virginidad ante la imagen del doctorcito para conformar su resolución.-Al cabo de unos años ingresó a la orden de santo Domingo de Guzmán, a imitación de Catalina de Siena.-A partir de entonces se recluyó en la Ermita que ella misma construyó con ayuda de su hermano.-Solo salía para visitar al Templo de Nuestra Señora del Rosario y atender las necesidades espirituales de los indígenas y los negros de la ciudad.-También atendía a enfermos que se acercaban a su casa, creando una especie de enfermería.-SANTA ROSA CONTINÚA BENDICIENDO A ESTA, TÚ BELLA UNIÓN.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

CECOED intervino en dos barrios de la ciudad

El Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED) permanece activo las 24 horas del día para brindar respuesta a la población en caso de ocurrencia de fenómenos climáticos. 02
En las últimas horas, producto de las copiosas precipitaciones en un corto período de tiempo, fue necesario intervenir en dos barrios de la ciudad: uno en la zona de Progreso, por calle Uruguay, por inundación del fondo de algunas viviendas; y en barrio Parque Solari, debido a la obstrucción de una boca de tormenta que generó inconvenientes en calle Charrúa.
Teniendo en cuenta los pronósticos meteorológicos, que indican la persistencia de lluvias hasta el próximo sábado inclusive, se recuerda a la población el número de contacto con el CECOED durante las 24 horas del día: 47327359.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Justicia aprobó el concurso voluntario de acreedores de Pili

La industria láctea sanducera tiene un pasivo que ronda los US$ 60 millones.
Luego de que la empresa presentara la documentación adicional que había requerido la justicia especializada la pasada semana, este lunes se declaró el concurso voluntario de acreedores de la industria sanducera Pili, informó Juan Diego Inthamoussu uno de los abogados de la firma.
El síndico de Pili será la Liga de Defensa Comercial (Lideco), que ahora deberá ir al a empresa para interiorizarse de la situación. En tanto, en un plazo máximo de 180 días, el síndico deberá convocar a una junta de acreedores. La industria sanducera tiene un pasivo que ronda los US$ 60 millones. Su principal acreedor es el Banco República con el cual mantiene una deuda por unos US$ 40 millones.Lecheria
Pili decidió apelar a este recurso judicial como una última alternativa para mantener su emprendimiento productivo en pie, ya que consideró que las alternativas de salvataje que maneja el Poder Ejecutivo no solucionaba los problemas de fondo de la industria. La semana pasada el Parlamento aprobó dos proyectos de ley por el cual habilitó una asistencia por US$ 1,6 millones para que los trabajadores y remitentes de esa industria cobraran las deudas que mantenía Pili.
Mientras se avanza con todo el proceso del concurso, la empresa deberá buscar la forma de hacerse de un volumen mayor de materia prima que asegura su viabilidad como emprendimiento industrial. Conaprole ofreció hace un par de semana darle una asistencia con unos 100 mil litros diarios, pero sujeto a una serie de garantías de cobro por parte del Estado y que su sindicato acceda a no renovar las vacantes que se generen en la principal industria láctea del país. En paralelo, Pili también deberá buscar algún socio que aporte capital para que la empresa pueda recobrar los niveles de liquidez que perdió producto de su crisis. La firma ha estado en contacto con compañías del exterior pero, hasta el momento, solo han sido sondeos.
Declaran el concurso de Pili y Conaprole vuelve a distribuir leche fresca.
La Asociación de Productores de Leche de Paysandú expresó preocupación porque se mantiene una deuda con un «importante productor» y no hay claridad sobre el tenor de lo adeudado.
Mientras se declaró el concurso de Pili, la distribución de la leche de Conaprole retomaría a partir de hoy la normalidad por lo que la leche fresca volverá a los comercios de todo el país.
Ayer de tarde la justicia declaró el concurso de la empresa láctea Pili. El próximo paso es que el síndico que será la Liga de Defensa Comercial comience el proceso de verificación de situación y en 180 días máximo deberá convocar a una junta de acreedores.
El pasivo de la empresa es de U$S 60 millones y el principal acreedor es el BROU el mayor acreedor con U$S 40 millones.
Desde Pili se dijo ignorar qué tiempos lleva el proceso de la administración de la empresa, pero se deberá garantizar los pagos a empleados y productores remitentes para comenzar a encaminar la situación financiera de la misma. La Asociación de Productores de Leche de Paysandú expresó preocupación porque se mantiene una deuda con un «importante productor» y no hay claridad sobre el tenor de lo adeudado. La prensa informó que hace unos días ese productor se trasladó a las oficinas de Pili para cobrar pero como hubo diferencias en el total de lo que se le debía no firmó, y esa situación ha retrasado el pago al resto de los remitentes.
HOY SE NORMALIZARÍA LA DISTRIBUCIÓN DE LECHE FRESCA
Por otra parte se estima que hoy se normalizará la distribución de leche fresca ya que desde anoche los camiones comenzaron a cargar en planta.
Para compensar la falta de productos en los comercios los distribuidores pidieron cargar 40 % más de lo habitual, pero sólo se añadiría un 20 %. (Fuente: portal TodoElCampo)
La lechería y los cuatro años de crisis continua
En los últimos tiempos se aceleró el porcentaje anual de caída de tamberos que abandonan esa actividad productiva en Uruguay.
El presidente del Instituto Nacional de la Leche dijo en No toquen nada de DelSol 99.5 que los últimos cuatro años pueden ser catalogados como de crisis continúa en el sector lechero.
Uno de los factores es la caída de los precios internacionales de los principales productos lácteos, pero para Uruguay también hay un fuerte impacto de la desaparición del mercado de Venezuela que llegó a ser el principal destino de exportación.
«Teníamos una línea exportadora espectacular a ese país. Representó el 60% en determinado momento, sustituyó a Brasil. Hay gente descuidada que dice que cómo nos dedicamos solo a esos mercados. Resulta que tenés ahí precios excelentes muy superiores y decís cómo voy a ir a vender a China que tengo de pronto una diferencia de 10 o 20% de precio cuando acá al lado tengo esos mercados. Cuando te aparecen esas situaciones como la actual, que Venezuela desde 2015 desapareció… hoy, Venezuela le está debiendo solo a Conaprole 39 millones de dólares, pero cuando reinicien tenemos que estar en la primera línea de puerta con Venezuela a ver cómo ingresamos», comentó.
Respecto a la situación de PILI, la industria láctea de Paysandú, De Izaguirre explicó que su fuerte inserción histórica en el mercado venezolano y decisiones de inversión que se dieron poco antes de la caída de ese mercado son elementos centrales para entender la crisis que la tiene al borde del cierre.
«Pili era una empresa que exportaba hace 30 o más años y se dedicó a enfocarse a la producción de quesos a Venezuela. Cuando a ese país se le complicó económicamente y cayeron los precios internacionales, esta empresa había hecho una inversión. Estaba en la mitad de Paysandú, hicieron una planta para sueros y después hicieron otra inversión con la que se fueron al Polo Industrial de Paysandú e instalaron esta planta quesera. Es una planta danesa de primera generación con capacidad para procesar 440.000 litros de quesos diarios. Eso generó unas deudas. Esta planta, con esas complicaciones de mercado que hoy, se ha insertado a Chile y Brasil sobre todo, tiene varios mercados que está explorando, pero no tenía esa ventaja extra que era el ingreso a Venezuela», añadió.
(Fuente: Portal 180)

Publicado en LECHERÍA HOYComentarios (0)

Megaagro tiene a su cargo 400 reses hoy en Pantalla Uruguay

El escritorio Megaagro participará hoy del remate de Pantalla Uruguay con una calificada oferta ubicada en varias partes del país.
Marcos Russo, de la oficina norte del escritorio, informó a EL PUEBLO que por primera vez se emitirá el remate por Direct Tv, además los métodos anteriores, tanto Tv Cable e Internet.MEGA
Respecto a la oferta de Megaagro, indicó que se compone de alrededor de 400 reses, entrando un lote de 211 terneros de 200 kilos de promedio de estancia María Victoria en el departamento de Durazno; un ganado sola marca.
En el departamento de Flores la firma cuenta con lote de novillos de Arroyo Malo, en Río Negro entra un lote de terneras negras y caretas de 160 kilos, muy lindo, en Lavalleja un lote de vaquillonas preñadas Angus y caretas de Alfonso Pereira, y en Salto un lote muy destacado de Facultad de Agronomía, un vaquillonaje de 305 kilos de promedio, “son 35 vaquillonas con un muy buen informe todo ganado Polled Hereford, un lote muy uniforme como para iniciar un muy buen rodeo Hereford”.
Russo recordó la posibilidad de hacer una pre oferta, herramienta mediante la cual se pueden ahorrar el 17% en los gastos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El Reservado Gran Campeón Poll Dorset de Esteio fue vendido por Cabaña Salto de Limitour

Destacada actuación tuvo ayer en la Expointer de Esteio (Brasil), un carnero de la raza sara1Poll Dorset que fue vendido en el mes de marzo por Cabaña Salto de Limitour y adquirido por la cabaña brasilera Reserva Do Cambará de Río Grande do Sul.
El Dr. Eduardo Texeira, responsable de Cabaña Salto explicó que este ejemplar es hijo del carnero Ripa de Australia, y estaba para el remate de la cabaña que se realizó en la Asociación Agropecuaria de Salto. Indicó que vinieron unos brasileros (que compraron en el remate de la cabaña en el mes de marzo) a comprarles dos carneros y algunas ovejas, comenzaron los trámites en el mes de marzo y fue todo una odisea tanto la salida como la llegada a Brasil con todos los tiempos justos, de hecho pensó que no iba a llegar a la exposición porque tenía que llegar sara2con más tiempo., pero finalmente el animal fue presentado por la cabaña brasilera y aceptado en la exposición, logrando consagrarse ayer Reservado Gran Campeón de la raza donde fue jurado el uruguayo Ignacio de Vicenzi.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2018
L M X J V S D
« jul   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...