Grupo Kalkañal Teatro en plena tarea creativa

WhatsApp Image 2018-08-01 at 11.03.19

Pablo Sánchez: “Buscamos una experiencia que motive a vivir un viaje a traves de la relación con lo escénico”

El grupo Kalkañal Teatro está en pleno proceso de creación de una nueva obra, propuesta que pretende vincular al niño y al adulto como potenciales espectadores y vivenciadores de este nuevo desafío creativo. En charla con EL PUEBLO el actor, escritor y plástico Pablo Sánchez compartió cómo se está viviendo el proceso de esta nueva propuesta que posiblemente será estrenada en septiembre.
“Aún no hemos contado mucho pero la intención va por el lado de que la vivencia sea compartida por el niño y el adulto al mismo tiempo.
Una experiencia que motive a vivir un viaje a traves de la relación con lo escénico.
La sorpresa como vehículo a través de las acciones de objetos animados dentro de mundos donde el dialogo se establece por dos historias que transitan de forma paralela pero que a medida que avanzan se van recostando contruyendo un tejido sensorial.
Nos cuestionamos la presencia del objeto – marioneta aparentemente muerto que cobra vida en la escena gracias a la existencia de un actor – manipulador. Este objeto vivo se proyecta hacia el participante” – explicó Sánchez.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Última función en el Cine 4D Daymán de “Los Olvidados”

WhatsApp Image 2018-08-01 at 16.38.33

En el Cine 4D Daymán se proyectará la última función de un documental de Agustín Flores intitulado “Los Olvidados” este jueves 2 de julio a las 18.30 horas.
“Los olvidados es un documental que tiene 75 minutos de duración y fue realizado en nuestro país.
La Dirección es Agustín Flores, la música de Don Cony, Kitty, fotografía Sebastián Martínez .Reparto: Documentary Productora Trapecistas Producciones.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Adelanto: Este mes llegarán estudiantes del programa YFU a participar una gran experiencia de intercambio con familias anfitrionas

“¿Que esperas para cambiar la vida de un joven de otra parte del mundo con solo mostrarle tu vida cotidiana? En agosto estudiantes de todas partes del mundo llegarán a vivir su intercambio y vos podes abrir las puertas de tu casa y tu corazón”, comenzó diciendo a EL PUEBLO, Etelvina Rosconi, una activa participante de Youth for Understanding (YFU), una organización internacional que promueve el entendimiento intercultural y respeto mutuo, a través de los intercambios interculturales.

YFU te ofrece la oportunidad de explorar otros países y culturas, aprender nuevas lenguas y descubrirse. “Queremos transformar a jóvenes inculcando la pasión por el estudio continuo, y las habilidades y el conocimiento para prosperar y contribuir a la diversidad cultural. Tanto los estudiantes como sus familias anfitrionas crean relaciones y vínculos emocionales con personas de otras culturas, lo cual provoca una sensación de familia que el dinero no puede comprar”, agregó la entrevistada.

La experiencia central de YFU es enseñarle a los jóvenes sobre el mundo. Los estudiantes emergen como adultos jóvenes más independientes y maduros, con una nueva visión. El crecimiento personal es un beneficio fundamental del programa central de YFU. YFU mejora la comprensión mundial al profundizar nuestro aprecio por otras culturas y tradiciones.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Conformarán una mesa de trabajo para encontrar una solución a la problemática de los pescadores artesanales

Tras la manifestación y el corte momentáneo de calle Artigas, frente al edificio donde funcionan las oficinas del Ministerio de Gandería Agricultura y Pesca (MGAP) en Salto, el pasado 11 de julio, los pescadores artesanales lograron que las autoridades conformaran una mesa de trabajo para hallar una solución a la situación en que los dejó el Decreto Presidencial que prohibe la pesca artesanal desde los mil metros de la represa de Salto Grande aguas abajo hasta el puerto de Salto.

Como respuesta a la movilización realizada y al reclamo planteado, el pasado martes se reunieron en nuestra ciudad varios representantes del sindicato de pescadores artesanales, el Director de la DINARA (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos), Andrés Domingo; el encagado de la Pesca Artesanal, Paulo Puch; el Director Departamental del MGAP (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca), Mijail Pastorino; el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima y Angelina Bazzano del área de Proyectos Especiales de la comuna.

En dicha reunión, todos coincidieron en que el Decreto de Presidencia “no apunta a preservar los recursos” y concluyeron en conformar una mesa de diálogo para analizar una solución al tema, informó a EL PUEBLO, el dirigente sindical de los pescadores artesanales, Ismael Sequeira.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

AYUDEMOS A ROBERTO CARDOZO

WhatsApp-Image-2018-07-31-at-15.07.37-1024x1024

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Selección Uruguaya Sub 20 derrotó 1-0 a Qatar con un tanto de Thiago Vecino

SUB 20

El equipo de Fabián Coito hizo su debut en el Torneo de L’ Alcudia frente a Qatar y lo hizo con un triunfo. El mismo fue 1-0 con un tanto de Thiago Vecino cuando iban seis minutos del complemento, tras un desborde de Thomás Chacón.
El delantero tricolor fue uno de los destacados en un equipo celeste que fue muy superior a su rival de la pasada jornada, pese a que Qatar contó un poco más con la posesión de pelota. “Era el partido que esperábamos, sabíamos que era una selección dura, ya nos habíamos enfrentado el año pasado en un amistoso en Inglaterra y conocíamos un poco sus características”, le contó Vecino a Ovación. “Son muy agresivos, tienen mucha dinámica y un sistema de juego al cual respetan mucho. El rendimiento del equipo fue muy bueno, llevamos a cabo la idea que teníamos para este partido y generamos bastante situaciones, por suerte pudimos convertir un gol y llevarnos la victoria”, aseguró el delantero de Nacional. Sobre su tanto, que valió la victoria de Uruguay afirmó: “El gol se festejó mucho porque estaba el partido cerrado y fue importante”. La segunda presentación de los celestes será mañana cuando, desde las 16.15 horas, enfrente a la selección valenciana en busca de un triunfo que lo acomode en las primeras posiciones del Grupo B del certamen. Los de Coito saltaron al campo con: Silveira; Ancheta, Méndez, Trasante, Elizalde; Chacón (78’ M. Rodríguez), Ginella (60’ Zalazar), Laquintana, Araújo; Vecino (60’ Dávila) y B. Rodríguez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rampla Jrs. eliminado: cayó ante Santa Fe 2:0

Copa Sudamericana:

Independiente Santa Fe vence 2:0 a Rampla Juniors, en el Estadio Nemesio Camacho de Bogotá, en el partido de vuelta de la segunda fase de la Copa Sudamericana.
Rampla Juniors no tuvo un primer tiempo cómodo, pero tampoco sufrió un asedio de Independiente Santa Fe. Los picapiedra se llevaron el 0 a 0 al vestuario, un valioso resultado si se mantiene en la segunda parte.
Pero en el segundo tiempo cambiaron las cosas. Un golazo de tiro libre de Santa Fe a los 12 minutos a través de un fuerte remate de zurda le dio la ventaja al local que tanto buscaba, además de la tranquilidad para jugar con sus tiempos y aprovechando los espacios.
Dos minutos después (59′) Gonzalo Rizzo era expulsado por una segunda amarilla por una mano en la cara de un rival y cuatro luego (61′) Santa Fe igualaría el número del rival con la expulsión de Wilson Morelo por una dura entrada sobre Rodrigo Odriozola.
En la recta final del encuentro, a los 83 minutos de juego, Henao volvió a impactar un tiro libre con su zurda prodigiosa y puso el 2-0 fatal para el equipo picapiedra.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Será finalista

Ferro Carril F.C (72) – Ferro Carril Concordia (81). Anoche Ferro Carril de Concordia le
ganó a un rival directo, le queda un partido que lo ganará en la última fecha de la serie N° 2…

Un poco lo que manejamos en la previa, el ganador de anoche seguramente sería el primer finalista del torneo “Preparación”, y seguimos opinando exactamente lo mismo, tras lo que fuera la victoria visitante de Ferro Carril de Concordia ante Ferro Carril F.C de Salto en cifras de 81 a 72 anoche en el estadio poli deportivo del “franjeado”. Un primer cuarto favorable al local, donde un buen trabajo de Ángel Caballero, y Federico Cámpora, llevaron al “franjeado” local a cerrar los primeros 10´con un parcial de 27 a 25 ante Ferro Carril de Concordia, que tuvo en el reparto del goleo su faceta más interesante. En el segundo abre diferencias el local, otra vez Caballero, más las ganas y el aporte de Carlos Cuello en el goleo, ante una “visita” que no repitió lo hecho en el primero, equivocó procedimientos en la transición ofensiva, “aflojó” intensidad en defensa, y el primer tiempo que culmina con un scorer de 46 a 34 en favor del ocal. En el tercero empareja el visitante, que vuelve a defender sostenido, buena rotación de balón, y buenos porcentajes desde el perímetro, hicieron que Ferro Carril de Concordia absorbiera la diferencia para cerrar el tercero con la “pizarra” marcando 60 a 56 en favor del Ferro Carril F..C local. El último casi todo de la visita, buena defensa, lectura de juego, manejo del trámite, y otra vez los lanzamientos más allá de los 6.75, pusieron a los argentinos al frente, ante un local que no pudo, ni supo revertir la situación de un trámite que en los últimos minutos siempre favoreció al visitante. Ahora Ferro Carril de Concordia cierra la serie jugando ante Círculo Sportivo, en un juego donde de no suceder nada extra basquetbolístico, el equipo de Concordia es amplio favorito a sumar el punto que lo deposite en la Final del “Preparación”, así de simple.
DANIEL SILVEIRA
Así pasó
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018.
Torneo “Preparación” internacional: Primera división (Mayores).
Copa: “Intendencia de Salto (Serie Nº 2).
Escenario: Estadio “1º de diciembre de 1912” (Ferro Carril F.C).
Público: 50 personas.
Árbitros: José G. De los Santos -. Eduardo Fernández (Regular).
FERRO CARRIL F.C (72): Javier Cardozo 2, Máximo Cerpa 2, Ángel Caballero 31, Andrés Paulino 5, Federico Cámpora 13 (Inicial), Carlos Cuello 6, Luis Caballero 6, Maximiliano Silvestri 5, Nicolás Pérez. D. T: Atilio Lima.
FERRO CARRIL CONCORDIA (81): Joaquín Obregón 6, Franco Arroniz 9, Ricardo Truffa 22, Leandro Merino 23, Federico Cabrera 14 (Inicial), Valentín Cartagena, Julián Castro 7, Ezequiel Arévalo.
POR CUARTOS:
1º CTO: (F.C.F.C 27 – F.C.C 25), 2º CTO: (F.C.F.C 46 – F.C.C 34), 3º CTO: (F.C.F.C 60 – F.C.C 56), FINAL: (F.C.F.C 72 – F.C.C 81)
El mejor jugador de la cancha: Ángel Caballero.
El mejor de Ferro Carril Concordia: Ricardo Truffa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol: “Salteño” a tres ruedas

En esta temporada el campeonato “Salteño” extenderá su calendario de competencia en 1ª división

Un poco avalando lo que hemos venido informando en ediciones anteriores, en relación a lo que será el formato de competencia del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división (Mayores), que esta vez, comparando lo que fuera la temporada anterior (2017), extenderá su tiempo calendario de competencia, ya que en relación a la anterior, en esta temporada se jugarán tres ruedas de campeonato, el cual contará con primera y segunda rueda, más un “Clasificatorio” donde participarán los tres de “arriba” (siempre con las posiciones del “Acumulado” en tabla al cabo de primera, y segunda rueda, y los tres de “abajo”.
Los tres de “arriba” disputarán la tercera rueda y/o “Clasificatorio” para conocer las posiciones 1º, 2º, y 3º, mientras que los tres de “abajo” jugarán para conocer al cuarto clasificado para sumarse a los tres primeros en serie de play offs semifinales, donde como se sabe, luego se cruzarán 1º vs 4º, y 2º vs 3º al mejor de tres partidos para conocer a los dos finalistas de temporada.
En conclusión, en esta temporada 2018 se extiende el calendario de competencia también en primera división, porque en lo que refiere a las categorías Formativas, también se trabaja no solo a nivel de la L.S.B, sino también de O.B.L a fin de lograr confirmar cuanto antes los torneos que se han pensado, y todo suma en lo que hace a que los “gurises” tambien jueguen al básquetbol durante casi todo el año.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Es difícil entender historia occidental sin tener en cuenta el rol de sociedades esotéricas y la masonería en particular”

El pasado viernes 27 de julio, el escritor salteño, Diego Moraes, presentó en la Sala del Consejo Directivo del CENUR – Litoral Norte, su nuevo libro DENOMINADO “Antimasonería”. Ante una importante concurrencia de público, el autor mencionó la relevancia del discurso antimasónico, para entender la historia misma de la Orden, la que data de 300 años. La mesa expositora contó con la presencia del Dr. Adrián Báez, el Lic. en Antropología Martín Gamboa y el Mtro. Jorge De Souza
¿De qué trata específicamente el discurso antimasónico?ANTIMASONERÍA
Bueno. Como lo expliqué en la presentación del libro; la antimasonería tiene como esas dos acepciones. Por un lado, es el nombre que se le atribuye a un montón de prácticas históricas, prácticas en sentido amplio, que puede ser la publicación de un libro; puede ser la fundación de alguna institución, como el famoso Partido Antimasónico que hubo en Estados Unidos; como puede ser la persecución de los miembros de la orden; en fin. En definitiva, se trata de diferentes prácticas que tienen como objetivo la persecución, el ataque, la censura, puntualmente también la crítica contra la masonería, ya sea en términos institucionales, o en términos individuales de algunos masones en particular.
¿Por qué escribir un libro sobre este tema?
¿Por qué escribir sobre el tema? También lo expliqué en la presentación. Entiendo que es bastante difícil comprender algunas cuestiones de la historia contemporánea, sobre todo la historia de occidente, que es la que trato en éste trabajo, la masonería en occidente. Creo que es bastante difícil entender algunas cuestiones de la historia occidental, sin tener en cuenta el rol de algunas sociedades esotéricas y de la masonería en particular. Y, creo también, que es bastante comprender la historia de la masonería, si uno no tiene en cuenta algunas cuestiones de la historia de la antimasonería.
El discurso antimasónico, una de las particularidades que tiene es que nunca nace por generación espontánea, nunca sale porque sí; es muy raro que una expresión antimasónica surja de la nada. Siempre surge de una determinada encrucijada histórica, por determinados motivos; y, el análisis de esos motivos, ayuda a entender, no solamente la práctica antimasónica, sino también, la historia de aquella institución, de aquel objetivo que de alguna manera trata de atacar. Eso es algo que, los historiadores de la masonería han hecho notar con bastante frecuencia; de cómo, muchas veces, la masonería o el estudio de los casos antimasónicos, han ayudado a entender mejor la historia de la masonería, que es una historia bastante complicada, bastante entreverada, donde no abunda la información, y, que, muchas veces, la exposición de estos temas por personas que no pertenecen necesariamente a la fraternidad, ayuda a interpretarla de otra manera.
Un poco el propósito del libro es ese; ofrecer una antología de casos antimasónicos a lo largo de la historia, pero, también, hacer un aporte, una contribución a ese debate que, aquí en Uruguay, está bastante en pañales. Es un tema que no se ha tratado con mucha frecuencia, pero de los que hay elementos de sobra primero, como para empezar a investigar.
¿Cuál considera que pueda ser la o las causas de la apertura que ha tenido en los últimos tiempos la Masonería?
A ver. No sé si hay una razón única. Pero hay algunas cosas que podrían explicarlo. Lo primero que hay que tener en cuenta, es que esta apertura de la masonería uruguaya en términos contemporáneos, no hace otra cosa que poner a tono el discurso masónico, con lo que ocurre en otras partes del mundo. Aquí en Uruguay tenemos la tendencia a creer que la masonería es toda una cosa sola, cuando, en realidad, estamos hablando de un campo muy diverso, con asociaciones y personalidades muy diversas y con vida propia. Además, en otros lugares, la masonería no se practica como se practica en Uruguay. Nosotros tenemos una de las masonerías más herméticas y cerradas del mundo; históricamente fue así. Es difícil encontrar en alguna otra parte, una masonería tan cerrada como la de Uruguay. Basta ir a Buenos Aires, para darse cuenta de que allí, las personas confiesan su condición masónica, sin ningún problema; ponen, por ejemplo, en sus referencias personales en el currículum, que son masones, publican fotos en las redes sociales con sus mandiles y collarines, sin ningún miramiento. En Brasil, en las fiestas de aniversario de la masonería, desfilan por las calles. Entonces; un poco la apertura de la masonería en Uruguay, no obedece necesariamente a una decisión interna, sino que, es un aggiornamento a otras prácticas de otras partes del mundo. Eso por un lado.
Por otro; tiene que ver un poco con la fuerza de las circunstancias. Desde fines del siglo XX hasta ahora, por el auge de los medios electrónicos, hay una difusión de materiales masónicos, como no lo hubo nunca antes en la historia. Cualquier persona puede cliquear algunos términos de búsqueda en internet, y encontrará rituales, organigramas institucionales, sumado a que todas las masonerías del mundo tienen sus propias páginas web, personería jurídica, constituciones avaladas por la ley, y con autoridades reconocidas legalmente. Por lo tanto, ante la fuerza de esas circunstancias, ante un mundo que cada vez tiene más información, ¿tiene sentido continuar encerrándonos y no salir, de alguna manera, a manifestar algún posicionamiento, aunque más no sea de forma permanente, sino para algunos casos puntuales? Yo creo que, de alguna manera, la masonería uruguaya está hoy, está en ese debate que es si seguir con ese hermetismo y secretismo cerrado sin comunicación institucional con el resto del mundo, o, nos aggiornamos a las fuerzas de la circunstancia, y tratamos de acomodar, con la prudencia del caso, nuestro relato, ante la fuerza de los hechos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

La sequía y las plagas afectan la zona agrícola más importante de Bolivia

Gabriel Romano. Cuatro Cañadas (Bolivia), 31 jul (EFE).

La sequía y las plagas han afectado una de las principales zonas agrícolas del departamento boliviano de Santa Cruz, productor del 70 por ciento de los alimentos del país, cuyos efectos han hecho que se plantee el uso de biotecnología para afrontar esos retos. Santa Cruz está compuesta por dos regiones, la norteña y el este, dedicadas prioritariamente a la producción de alimentos, y de ellas la segunda es la que ha resultado más afectada por la que se ha considerado la peor sequía de los últimos años. En declaraciones a los medios durante una visita a la región propiciada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), se concluyó que el nivel de lluvias ha sido casi inexistente y que esto ha afectado los cultivos de maíz, girasol, sorgo y trigo, entre los más importantes. El técnico agrícola Genaro Cañani, del municipio Cuatro Cañadas del este cruceño, señaló que durante el periodo de siembra iniciado el pasado 14 de mayo se han registrado 47 milímetros de lluvia por metro cuadrado, cuando bajo “condiciones normales” suele llegar hasta 350. Cañani consideró que por ese nivel de precipitación los cultivos “no se han podido desarrollar”. Son varias las parcelas de pequeños productores agrarios en las que predominan las filas extensas de girasoles secos, campos extensos de maíz marchito y agusanado o de trigo atrofiado, cultivos que, a juicio de Cañani, “están perdidos”. El ciclo agrícola en el oriente boliviano se compone por el de verano, que inicia en diciembre, y el de invierno, en los primeros días de mayo. Durante el ciclo de verano predomina la siembra de soya, el único producto transgénico aceptado en Bolivia, y en invierno esos mismos campos son adaptados en al método de rotación de cultivos para la siembra de sorgo, maíz, trigo y girasol, todos con semillas convencionales que no son transgénicas. “Ahorita el único transgénico que hay en esta zona es la soya, pero necesitamos que haya en trigo, maíz y sorgo”, declaró a Efe Eliseo Condori, un agricultor proveniente de una familia que hace varios años migró desde la parte occidental del país. Es usual que muchas de las personas dedicadas a la agricultura en Santa Cruz sean principalmente emigrantes de las tierras altas, generalmente quechuas o aimaras, y muy pocos los lugareños, según confirman los campesinos de la región y el IBCE. Condori explicó que se ha perdido casi el 70 % de los cultivos de trigo, algo que equivale a “una tonelada y media por hectárea” de las 2,5 que habitualmente se espera cosechar. El productor explicó que el ciclo de cultivo de trigo dura 105 días exactamente, en los que el pequeño productor debe asumir los gastos de las semillas, la cosecha y el transporte, además de la fumigación, que es un gasto adicional en caso de que con la sequía lleguen las plagas. El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, manifestó a Efe que este proceso de alteración del clima se ha notado desde 2016, por lo que planteó trabajar en la resiliencia o capacidad de adaptarse a las continencias del entorno. “A menos lluvias, más plagas”, enfatizó Rodríguez en referencia a una ecuación que parece ser letal dentro de la realidad agrícola. “La sequía nos está castigando”, manifestó a Efe Nicolás Vásquez, un agricultor que llegó a Cuatro Cañadas hace 33 años desde el occidental departamento de Potosí. Vásquez especificó que “donde hay maíz hay más plagas”. El principal problema del maíz es el gusano cogollero, una plaga que se adhiere al interior de la mazorca y que impide que la planta crezca, principalmente cuando se dan fenómenos de sequía. “Ahora, como no hay lluvia, entra el gusano y nunca sale (de la mazorca), pone huevos y ahí adentro se cría”, explicó Vásquez. Este agricultor recordó que cuando llegó a las tierras de Cuatro Cañadas se solía cultivar arroz y algodón por la humedad, pero luego desaparecieron por las plagas y la alteración de las lluvias. De acuerdo a la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la última sequía ha implicado una pérdida de al menos 90 millones de dólares, pese al esfuerzo que representó haber plantado alrededor de 694.000 hectáreas de maíz, girasol, sorgo, trigo y chía para este invierno. La sequía y sus efectos han vuelto a poner en debate el uso de la biotecnología o de semillas transgénicas, hasta hoy prohibidas por el Estado boliviano, con el objetivo de hacer frente a las plagas, además de mejorar el rendimiento y la competitividad de los productos agrícolas bolivianos. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Las Piedras lidera el Fútbol Sénior

Se disputó el pasado fin de semana en el Estadio “Walter Martínez Cerrutti”, la tercera fecha de la Liga de Fútbol Sénior, de Bella Unión. Las Piedras lidera de forma solitaria por el momento la tabla. Los resultados fueron estos:
Lavadero 3 La Jeringa 3.
Expreso 6 Cururú 4.
Cuareim 3 Campodónico 0.
Las Piedras 2 Coronoado 0.
POSICIONES: Las Piedras 9, Lavadero 7, La Jeringa 5, Expreso 4, Campodónico 3, Cuareim 3, Coronoado 2, Cururú 0.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cuando cuesta vivir de forma sociable

Algunas mejoras se realizan en barrio Sur, de Bella Unión, zona de los asentamientos “6 de Mayo” y “Las Malvinas”. Horas atrás una pared que form parte de un complejo social recreativo para los lugares mencionados, amaneció con graffitis por doquier. Sucede que dicha zona viene estando en el tapete en los últimos tiempos. La coordinadora de los vecinos de ambos asentamientos, Laura Amaral fue mas lejos al señalar públicamente; “No se ha podido culminar con el puente, porque apedrearon a profesores y alumnos de UTU, que estaban trabajando en él. Lamentable”.
¿CÓMO MEJORAR ASÍ?
Por más esfuerzo que hagan algunos vecinos por mejorar el barrio, existe otro sector, se podrá decir que muy minoritario, que lisa y llanamente no quieren reformas. Es inconcebible que a docentes y estudiantes de la Escuela Técnica se les hubieran lanzado piedras. Eran (¿lo serán aún?) los encargados de construir el puente Peatonal de metal, sobre cañada Santa Rosa. La obra venía avanzando, hasta que sucedió lo relatado por la vocera de los vecinos del “6 de Mayo”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cómo se financia

En mayo se hizo entrega a las cancillerías de Argentina y Uruguay, del estudio realizado en las regiones de Monte Caseros (Argentina) y Bella Unión (Uruguay). Un proyecto de estudio llevado adelante y que contiene aspectos sociales, ambientales y otros.
Tiene que ver al anhelo de un puente sobre el Río Uruguay. Técnicos han estimado que la obra costaría más de U$S 110.000.000 (más de 110 millones de dólares. La gran interrogante que nace, no otra; ¿Cómo se financia? Hoy poco y nada en Bella Unión se habla del posible puente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Rapiñero con preventiva

Policiales

Referente a la rapiña perpetrada en horas de la madrugada del pasado 22 de julio, en perjuicio de un comercio “24 horas”, ubicado en la esquina de calles General Rivera y Jaime Romans, donde un desconocido hurtó dinero en efectivo, y la motocicleta de un funcionario en la cual huyó, fue imputado por la Justicia. La motocicleta fue recuperada. La Sra. Jueza Letrado de Bella Unión dispuso para el imputado como medida cautelar, su prisión preventiva, por la comisión de “Un delito de Rapiña”, durante 120 días, cesando la mencionada medida en noviembre de 2018.
DESVALIJARON ESTABLECIMIENTO RURAL
Fue denunciado en la Quinta, zona II, de Bella Unión, el hurto de tres garrafas para gas, una batería, una motosierra marca Gardentec, comestibles, utensilios para cocina, herramientas, una máquina para alambrar, llaves de alambrar, una tijera para esquilar, una radio y otros efectos, sustraídos desde un establecimiento rural ubicado en Paraje Pelado, región de Paso Farías. Para cometer el hurto, él o los delincuentes, forzaron una ventana.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ingresamos al mes patronal

Cada pueblo, villa o ciudad cuenta con su santa/o patrono. La jurisdicción de Bella Unión rinde honores a su patrona cada mes de agosto. La Santa peruana, nacida en la ciudad de Lima, SANTA ROSA, es la máxima expresión de fe religiosa en la zona. Conocida como ” Santa Rosa del Cuareim, identifica esta superficie de tierra uruguaya. A nivel de América Latina, suman centenares las poblaciones que llevan el nombre Santa Rosa.
Una localidad del sur uruguayo, precisamente se llama Santa Rosa. Existen clubes sociales y deportivos, empresas, museos, calles y parques, con el nombre de la santa peruana. En Bella Unión, desde hace décadas, a fines de agosto se realiza la tradicional procesión, con la imagen de Santa Rosa recorriendo calles de la ciudad, culminando en la Parroquia, con una celebración eucarística.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Pedro Antonio Aspiroz Otermin. Falleció el 30 de julio de 2018. Edad: 87 años. Casa de duelo: Colonia Itapebí Km 52. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Nelly Celeste Lluberas de Baratta. Falleció el 31 de julio de 2018. Edad: 83 años. Casa de duelo: Avda. San Martín y Garibaldi. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Oliden S.A.
Diva Renée Cueno González. Falleció el 30 de julio de 2018. Edad: 65 años. Casa de duelo: 25 de Mayo 1819. Sepelio efectuado. Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

PEDRO ANTONIO ASPIROZ OTERMIN
Q.E.P.D.
Falleció el 30 de julio de 2018. Sus hijos: Hugo, Ricardo y Paola; sus nietos: Facundo, Fernanda, Francisco y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

NELLY CELESTE LLUBERAS de BARATTA
Q.E.P.D.
Falleció el 31 de julio de 2018. Sus hijos: Nelly Alice y José María Keuerk, Silvia Mabel y Juan Carlos Martínez, Marta Beatriz y Manuel Ferreira, María Noel y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Uruguay busca fomentar exportación de servicios de arquitectura e ingeniería

Montevideo, 31 jul (EFE).- El instituto de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI tiene como objetivo ampliar el alcance de sus empresas de arquitectura e ingeniería a nivel internacional, una actividad todavía incipiente pero que en 2016 movió una suma de 48 millones de dólares.

Así lo explicó hoy el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, quien agregó que desde 2013 ha habido un incremento de 15 % en los servicios brindados por los estudios de arquitectura uruguayos en el exterior, por lo que considera fundamental para el país seguir desarrollándose un el sector en el que cuenta con alta calidad y costos competitivos.
«Los servicios globales en general han tenido un desarrollo muy importante en el país, es uno de los sectores más dinámicos de la economía y según nuestros datos más de 3.000 millones de dólares se exportan al año captando mano de obra joven con ciertos niveles de capacitación», añadió en el marco del primer taller organizado por Uruguay XXI para calificar a arquitectos e ingenieros del país.
El objetivo de la agencia es que logren desarrollar estrategias de internacionalización que permitan sortear las barreras que suponen salir al mercado extranjero.
En ese sentido, el arquitecto uruguayo y vicepresidente del estudio estadounidense Humphreys & Partners Architects, Walter Hughes, dijo a Efe que Uruguay cuenta con ciertas ventajas para exportar a Estados Unidos (EE.UU.), como la poca diferencia horaria con ese país, aunque sostuvo que es «muy difícil» salir al mundo y exportar.
«Están todos tratando de (salir al mundo) y es muy difícil entrar, hay mucha competencia y mucha resistencia la primera vez, pero no me queda duda de que se puede (…) No es un tema de capacidad, capacitados estamos, el problema es vender el servicio y que alguien confíe en ti. Hay mucha competencia pero vale la pena», valoró Hughes, quien expuso durante el taller su experiencia en el segundo estudio más grande en Uruguay trabajando para EE.UU.
En esa misma línea, el arquitecto Pablo Bobba, uno de los exportadores que asistió al taller, detalló que, a partir de su experiencia trabajando en Latinoamérica, cree que hay «buena receptividad» de la arquitectura uruguaya en la región.
Bobba, cuyo estudio, CLC Diseño y Desarrollo Logístico, desarrolló proyectos para El Salvador, Colombia, Ecuador y Paraguay, destacó que proyectar para otros países le añade valor al trabajo.
«(Proyectar para otros países) enriquece muchísimo en el sentido de que un mismo proyecto realizado para una empresa acá en Uruguay es totalmente diferente en el exterior porque hay distintas leyes y formas de trabajar», esgrimió el exportador.
«La gran ventaja de exportar y trabajar en el exterior para nosotros es que los vaivenes que tenemos, las subidas y bajadas que tenemos en Uruguay quedan cubiertas con los trabajos en el exterior», concluyó.
La exposición central del taller «Estrategias para exportar arquitectura e ingeniería» de Uruguay XXI incluyó también un perfil de la oferta y la demanda para ese sector, así como de cuatro estrategias, el outsourcing (tercerización) tradicional, la especialización de nicho, la estandarización de los servicios y las obras de autor.

EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Bolsa de Buenos Aires cierra con un avance del 0,25 %

Buenos Aires, 31 jul (EFE).- El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con un avance del 0,25 %, hasta los 29.306,59 puntos.
Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en 1.269.494,73 puntos, con un repunte del 0,40 %, en tanto que el Merval 25 ganó un 0,23 %, hasta 32.299,54 unidades.
El volumen de negociación de acciones totalizó 825 millones de pesos (unos 29,6 millones de dólares), con un resultado de 54 valores al alza 19 a la baja y doce sin cambios en su cotización.
Entre las compañías más cotizadas, las mayores ganancias se las anotaron Grupo Supervielle, del 2,83 %, Cablevisión, del 2,66 % y Telecom, del 2,50 %.
En el lado contrario, Loma Negra Compañía Industrial se dejó un 1,97 %, Banco Macro, un 1,76 % y Distribuidora de Gas Cuyana, un 1,48 %.
En el mercado de divisas, el precio del peso no varió frente al dólar y cerró a 26,90 pesos para la compra y a 27,90 pesos para la venta.

EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El peso uruguayo se mantiene estable frente al dólar estadounidense

Montevideo, 31 jul (EFE).- El peso uruguayo se mantuvo estable hoy frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).

Venta: 31,25 pesos.
Compra: 29,85 pesos.
EFE

El peso argentino no varía frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 31 jul (EFE).- El peso argentino cerró hoy sin variación frente al dólar en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 26,90 pesos.
Venta: 27,90 pesos.
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
EFE

El guaraní paraguayo sube un 0,08 % frente al dólar estadounidense
Asunción, 31 jul (EFE).- El guaraní paraguayo subió hoy un 0,08 % al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.730 guaraníes.
Venta: 5.736 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).
EFE

El peso chileno se apreció un 0,26 % frente al dólar
Santiago de Chile, 31 jul (EFE).- El peso chileno se apreció hoy un 0,26 % frente al dólar, tras cerrar en 636,80 pesos vendedor en el mercado financiero local, 1,70 pesos menos que en la víspera, aunque durante julio acumuló un retroceso de 17,70 pesos respecto de la divisa estadounidense.
La jornada, según los operadores, se enmarcó principalmente en una subida del 0,45 % en el precio del cobre, que cerró en 2,818 dólares por libra, en un día en que el dólar ganaba posiciones frente a otras monedas, especialmente latinoamericanas.
Martes:
Compra: 636,50 pesos.
Venta: 636,80 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado. EFE
El sol peruano cierra sin variación respecto al dólar estadounidense
Lima, 31 jul (EFE).-
El sol peruano cerró hoy sin variación respecto a la cotización del dólar estadounidense.
Venta: 3,285 soles.
Compra: 3,265 soles.
Fuente: Casas de cambio.

EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Charlas “El VIH de hoy” en la sede Salto

Día Nacional de la lucha contra el VIH

El Polo de Genómica y Bioinformática de la sede Salto, Cenur del Litoral Norte Udelar, invita a la comunidad salteña a “El VIH de hoy”, evento que se realizará en el marco del Día Nacional de la lucha contra el VIH/SIDA. El mismo se llevará a cabo el viernes 3 de agosto, de 9 a 12 hs en el cuarto piso del salón de Medios audiovisuales de la sede Salto Udelar.
La actividad es de carácter gratuita y se compondrá de charlas técnicas e informativas y de una muestra fotográfica. Los principios fundamentales del espacio son servir como herramienta de información y sensibilización, contribuir a disminuir el estigma en torno al VIH y actuar como estímulo para que las personas se realicen la prueba en cualquier momento.
Es de destacar que, con el apoyo de la Dirección Departamental de Salud de Salto (MSP), se estarán haciendo test rápidos de VIH a todas las personas que lo deseen, de manera gratuita.
Quienes participen de las charlas podrán contar con certificados de asistencia. Los interesados en asistir deben inscribirse a través del siguiente enlace
https://www.eventbrite. com.ar/e/el-vih-de-hoy-tickets-48367642922
Para mayor información escribir a vih.hoy.2018@gmail .com
PROGRAMA:
-Origen del VIH, contexto histórico y social.
Dra. Daiana Mir .
PDU Genómica y Bioinformática
Universidad de la República (Udelar) – CENUR
– Situación epidemiológica del VIH en Salto.
Dr. César Suárez
Médico dermatólogo y encargado de la Policlínica de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Hospital Regional Salto.
– Aspectos Clínicos de la infección por VIH – Mujer y VIH.
Vivenciando las diferencias.
Dra. Susana Pereira y Dra. Nélida Mousques
Organización Mujeres en Acción Positiva
– Abordaje del VIH desde la vivencia. Cuando vihda se escribe con H.
Julio Eizmendi / Mauricio Sosa/ Pablo Guerra (Organización MASVIHDAS) . Proyección muestra fotográfica.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

“Tus padres volverán” en el Ciclo de Cine uruguayo en sede Salto UdelaR

Miércoles 1° de agosto

El Ciclo de Cine del Programa Anual de Cultura de la sede Salto, Cenur del Litoral Norte Udelar, prosigue en el mes de agosto con la proyección de dos películas nacionales, que serán el miércoles 1º de agosto “Tus padres volverán” y el jueves 9 de agosto “Tracción a Sangre”, con entrada gratuita.
Tus padres volverán
Miércoles 1º de agosto a las 20 horas, sala de Audiovisuales (piso 4). Esta es la historia de 6 de los 154 niños que en 1983 volaron solitos desde Europa a Uruguay en un chárter puesto por el gobierno español, cuando la dictadura militar uruguaya estaba llegando a su fin. Eran hijos de exiliados políticos de Uruguay que, imposibilitados de regresar a su país, enviaron a sus hijos a conocer a sus familiares directos y a su país de origen. El avión arribo al mediodía en uno de los días de más calor en la historia de Uruguay. Los subieron a 10 ómnibus urbanos y se fueron en caravana. La sorpresa fue que a los lados de la ruta, las calles y la rambla, había miles de personas esperándolos. Los niños miraban atónitos por las ventanillas de los ómnibus mientras la gente los saludaba, gritando al unísono el impresionante grito de “tus padres volverán”. En lugar de los padres viajaron los hijos; llevaban en sus maletas abrazos a gente desconocida y mensajes de adultos que para muchos eran inentendibles. Volvieron con postales de aquel país idealizado, triste y raro. Un país que hasta el día de hoy muchos se preguntan si es el de ellos. Este gesto humano, pero cargado de un mensaje político, no sólo apoyaría la lucha por los derechos humanos y la libertad, sino que sembraría para siempre en la vida de muchos niños, el conflicto con la identidad y el abandono. Entre los 6 protagonistas del documental algunos ya son padres, otros recién lo han sido y viven con sus hijos lejos de sus familiares. Conservan y rememoran ese gesto de libertad que emocionó y unió a todo un país, y a partir de él reflexionan sobre su vida como hijos de exiliados políticos, sobre el rol que tuvieron que cumplir en aquel momento, sobre las personas, lugares y cosas que han abandonado por ir detrás de sus padres, “en una vida llena de retiradas”.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

El Padre general de los jesuitas, P. Arturo Sosa Abascal, S.I., brindó el lunes pasado una conferencia a la comunidad universitaria

“La universidad debe ser un proyecto de transformación que ayude a generar vida a toda la sociedad” señaló el P. Arturo Sosa Abascal, S.I., prepósito general de la Compañía de Jesús, sucesor de San Ignacio de Loyola. En una conferencia que brindó a la comunidad académica, planteó la importancia de la utilitas -uno de los pilares del paradigma Ledesma-Kolvenbach- que implica estar atentos a generar conocimiento útil para resolver los problemas de nuestros tiempos. En particular, el prepósito general planteó la importancia de lograr una incidencia real de nuestra propuesta educativa en la transformación social. “Las universidades son una particular expresión de la internacionalidad y multiculturalidad del cuerpo apostólico de la Compañía y están en medio del mundo fragmentado y dividido. A través del discernimiento las universidades se abren a la posibilidad de ponerse en contacto con la fuente de la vida que se proponen trasmitir y adquieren la libertad necesaria para seguir la corriente de vida que surge de suvisita_padre_general_2018_n misma fuente. El discernimiento nos mantiene en contacto con los sueños de un mundo mejor hacia el que se orientan los esfuerzos de investigación, creación de conocimiento, docencia e incidencia social. El discernimiento orienta y da sentido a la planificación del mejor uso de los recursos disponibles para lograr los fines del quehacer universitario. Una institución universitaria es posible sólo a través de la colaboración. Por eso insistimos en llamarla comunidad universitaria. También sabemos que es mucho lo que podemos hacer todavía para ampliar y profundizar la colaboración dentro de la propia universidad, entre las universidades y con tantas otras posibilidades que hoy se abren a ella. La colaboración es concebida por las Congregaciones Generales de la Compañía de Jesús posteriores al Concilio Vaticano II como parte de la identidad del cuerpo apostólico universal. Nos sabemos mínima Compañía colaboradora en algo mucho más grande que nosotros y que no depende de nosotros. Como cuerpo apostólico universal tratamos de prestar la mejor colaboración posible a la misión de reconciliación y de justicia en la que somos compañeros de los miembros de la Iglesia y todas las personas de buena voluntad empeñadas en humanizar la historia y cuidar la Casa Común. En esa perspectiva, la universidad es colaboradora de la misión más amplia y compleja encomendada a la Compañía de Jesús y como tal se concibe a sí misma al servicio de la vida reconciliada. La colaboración es también una característica fundamental del modo de proceder en la vida cotidiana de la universidad. Insistimos mucho en el necesidad del trabajo en equipo y propiciamos un liderazgo que lo promueva y sepa aprovechar para mejorar la eficiencia del uso de los recursos a disposición e incluso de multiplicarlos. Mucho camino tenemos por delante para encarnar más profundamente este modo de proceder en cada una de las universidades y mejorar sustantivamente la colaboración de las universidades entre sí y con otras instituciones, proyectos y grupos que lucha por los mismos objetivos. Con los actuales medios a disposición la colaboración se multiplica y hace más eficiente a través del trabajo en redes. El trabajo en red presupone una cultura de la generosidad, que supere las tendencias a cuidar y multiplicar los recursos para uso exclusivo de cada institución universitaria. La cultura de la generosidad está a la base de la fecundidad que logra más y mejores frutos de vida plena. Con estos criterios se forma el sujeto del apostolado universitario de la Compañía de Jesús”.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Expo Educa Salto 2018 se realizará el próximo Jueves 2 de agosto en el club Ferro Carril

De 9:00 a 17:00 horas

Con más de 30 stands de instituciones educativas, talleres, charlas y actividades lúdicas y artísticafiche_expoeduca2018as, el próximo jueves 2 de agosto de 9:00 a 17:00 horas, se realizará la edición 2018 de Expo Educa Salto en las instalaciones del club Ferro Carril.
Unas 20 instituciones educativas locales y unas 15 nacionales estarán formando parte de Expo Educa Salto en el presente año, mostrando su oferta educativa.
La Comisión Departamental organizadora de la Expo Educa Salto invita a todos los interesados a visitar esta feria donde se brindará información sobre la oferta educativa formal y no formal, de todos los niveles y para todas las edades, por parte de instituciones educativas, tanto públicas como privadas, locales y nacionales.
La edición Expo Educa 2018 en nuestra ciudad se realizará en el local del gimnasio del club Ferro Carril, Salto (19 de Abril y Blanes), el próximo jueves 2 de agosto de 09:00 a 17:00 horas.
Además de stands institucionales con información, se desarrollarán múltiples actividades como charlas informativas sobre los servicios de becas, orientación vocacional, demostraciones de socorrismo, actividades de sensibilización en la temática de discapacidad, presentaciones artísticas, entre otras. Por más información al correo: expoeducaensalto@ gmail.com o directamente en la oficina de Centro MEC, planta alta de Biblioteca Departamental, en calles Artigas y 25 de Agosto, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

5 de los festivales más insólitos del mundo en agosto

Los festivales buscan resaltar del montón, creando su propio estilo, pero estos alcanzan nuevos niveles. ¿Serías parte de una guerra de tomates, bucearías en un pantano o presenciarías una lucha de pies? Aquí un repaso de los festivales más raros del mundo que se realizan durante el mes de agosto.
Si quieres ser parte de un festival diferente, España, Francia y Reino Unido esperan por ti. En estos destinos no solo la pasarás bien, además podrás ser parte de estas inusuales celebraciones.
La Tomatina, España. Se celebra el último miércoles del mes de agosto en la localidad de Buñol, en España y es considerada la mayor guerra de tomates del mundo. Cada una de sus ediciones reúne a más 40.000 personas, entre españoles y extranjeros. Para la celebración se utilizan 120 toneladas de tomate que son arrojados por todos los participantes.
Festival del Cerdo, Francia. Conocido también como la Pourcailhade, es una celebración dedicada a los cerdos que se lleva a cabo cada año en las primeras semanas de agosto en la ciudad de Trie-sur-Baise , en el sudoeste de Francia. En el marco de este festival se realizan actividades como carreras de cerdos, imitaciones de cerdos, concursos de comida y se ofrecen platos preparados con su carne.
Campeonato Mundial de Buceo en Pantanos, Gales. Los participantes de este campeonato deben nadar 110 metros por una zanja oscura en Llanwrtyd Wells, Gales. Su origen data de 1976. Este año, la competencia se desarrollará el 28 de agosto y reunirá a más de 200 competidores en distintas categorías.
Festival de la cerveza flotante, Finlandia. Conocido también como Kaljakellunta, este evento se celebra cada año en el mes de agosto en Helsinki, Finlandia. Miles de amantes de la cerveza llegan con una barca al río Kerava y disfrutan de una cerveza. Luego de la ruta por el río, la fiesta continua con un imperdible After Party en una discoteca cercana.
Campeonato del mundo de los dedos del pie, Reino Unido. Se trata de un singular campeonato de lucha libre con los dedos del pie. Se realiza en Ashbourne, Derbyshire, y tiene su origen en la década de 1970.
https://www.elnuevodia. com/

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Significado del nombre “Augusto”

El estudio del significado de nombres es realmente fascinante. Descubrir determinados rasgos de la personalidad que están ocultos y otros temas, es divertido y por demás interesante. Los padres se vuelcan a la tarea de búsquedas de nombres, desde el momento que saben que la mamá está embarazada. Son varios los nombres que están presentes en la cabeza de los padres, pero a la hora de tomar la decisión final, la tarea ya no es fácil.
Etimología: Deriva del latín augustus: consagrado por los augures.
Historia: Augusto es un nombre que se usaba por los emperadores sagrados, con la finalidad de indicar que eran elegidos por los dioses; este hecho ocurre a partir de que el Senado romano otorga a Octavio el sobrenombre de Augusto.
Características:
Es un hombre que ante todo preserva su independencia e intimidad y, aunque se lo ve muy comunicativo y abierto, Augusto sabe en que momento debe permanecer en silencio para no correr el riesgo de hablar en demasía.
Dotado de una fuerte personalidad, es un gran amante de la justicia y la verdad, así como también tiene muy presente el valor del respeto hacia las personas. Además siempre se encuentra en continua búsqueda para lograr el crecimiento interior. Adora la calma, la meditación, la naturaleza y los encuentros consigo mismo.
Cabe destacar que es un triunfador en el plano laboral y esto lo logra entre otras cosas, porque es inteligente, perseverante y se tiene mucha fe en todo lo que hace. Jamás desaprovecha ninguna oportunidad aunque la misma pueda parecer que acarrea riesgos.
En el plano sentimental le es difícil expresar sus sentimientos y esta reserva desconcierta a la mujer que está a su lado, quien nunca sabe que es lo que realmente quiere; para él es otro desafío el intentar sacarse esta máscara y ser una persona más accesible, siendo que le cuesta mucho lograrlo por más que se esfuerce.
Read more http://hijosignificado.com/2015/06/significado-del-nombre-augusto/

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Historia del mes de agosto

Este mes tal y como lo conocemos se debe al calendario gregoriano que se basa al las faces del sol. Agosto es el octavo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Haciendo un poco de historia, encontramos que se le puso este nombre en honor del emperador romano Octavio Augusto (Octavius Augustus). Este calendario es distinto al antiguo calendario romano, en este último el año comenzaba en marzo y el sexto mes se llamaba sextilis, pero en el año 24 antes de nuestra era, Octavio Augusto decidió darle su nombre y desde entonces sextilis se llamó Augustus. No fue el único que cambió nombre o modificó un mes específico sino que él copió el ejemplo de Julio César. Se dice que Octavio imitaba así al ya fallecido Julio César quien, veintiún años antes, había hecho lo mismo con el quinto mes, hasta entonces llamado quinctilis y que con él pasó a llamarse iulius en homenaje a la familia Iulia, a la que pertenecía. Pero a Octavio le pareció poco dar su nombre a sextilis, porque consideraba que ese mes no tenía la misma gloria iulius, ya que iulius tenía 31 días y augustus, solo 29. Por esa razón, el emperador alteró la duración de varios meses, quitando y poniendo días, hasta lograr que su mes tuviera 31 días. Es por eso que aún hoy, dos mil años después, julio y agosto tienen 31 días cada uno. Fue elegido este mes para honrar al emperador porque en él venció a Cleopatra y Marco Antonio y entró triunfador en Roma. Agosto comienza (astrológicamente) con el signo de Leo y termina en Virgo.
En Irlanda, el mes de agosto se llama Lúnasa (del antiguo irlandés Lughnasadh) y toma su nombre del dios Lugh. El primer lunes de agosto es uno de los días festivos nacionales en Irlanda.
Sin lugar a dudas este mes tiene mucho de que escribir, según se cree y como una tradición, en varios lugares del mundo: la piedra de agosto es el peridoto, y su flor, el gladiolo. Pero hablemos de los Acontecimientos importantes en agosto.
El 1 de agosto se celebra la Independencia de Suiza.
El 6 de agosto se celebra la fundación de Bogotá (Colombia).
El 6 de agosto se celebra la Independencia de Bolivia.
El 6 de agosto de 1945, en Hiroshima (Japón), Estados Unidos hace detonar la primera de las dos bombas atómicas sobre población civil de la historia.
El 7 de agosto de 1819 se produce la Batalla de Boyacá en Colombia, con la que se concreta la independencia nacional.
7 de agosto -San Cayetano
El primer domingo de agosto se celebra el Día del Niño en Chile, el segundo domingo en Uruguay y Paraguay
El 9 de agosto de 1945, en Nagasaki (Japón), Estados Unidos hace detonar la segunda bomba atómica sobre población civil de la historia.
El 10 de agosto de 1809, en Quito (Ecuador) se produce el levantamiento autonomista en apoyo al depuesto rey de España (Carlos IV). Este hecho se conoce como el primer grito de independencia.
En agosto en Costa Rica se celebra el Día de la Madre.
El 16 de agosto de 1863 se produce la Restauración de la República Dominicana, liberándola del Imperio español y devolviendo la independencia que conquistaron el 27 de febrero de 1844.
– El 25 de agosto, en Uruguay se celebra la Declaratoria de la Independencia, propuesta en Florida en 1825.
ALGUNOS REFRANES CON AGOSTO
agosto y septiembre, pocos les entienden.
agosto arder, septiembre beber.
agosto con lluvia, cosecha segura.
agosto madura y septiembre vendimia la uva.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La banana es por lejos la fruta más vendida en Uruguay, consecuencia de una oferta estable en calidad y precio, sumado a la gran facilidad con que se puede consumir

Somos un país bananero

Las características del clima en Uruguay impiden la producción de banana, no obstante es la fruta más consumida en el país, y por lejos. Es un alimento que se importa, sobre todo desde Brasil y Ecuador, caracterizado por un conjunto de virtudes que la ubican cómodamente, desde hace varios lustros, en lo más alto del ranking de las frutas más demandadas.

Pablo Pacheco, responsable del Área de Desarrollo Comercial de la Comisión Administradora del Mercado Modelo, subrayó que la banana «es una fruta maravillosa» y que son varios los factores que establecen que se trate de un alimento muy atractivo, aunque acotó que lo ideal es una dieta balanceada con una ingesta variada de frutas y hortalizas.Nueva imagen
Por otro lado, «no da lugar a que haya sorpresas, es muy sencillo para el consumidor darse cuenta cuándo está en un punto de madurez óptimo para su consumo y en ese punto es una fruta muy rica». Eso no se puede lograr fácilmente con otros frutos tropicales, como el melón o la piña.
Además, remarcó, es dulce, y por lo tanto, muy bien aceptada por los niños, pero también tiene otra ventaja: por ser tierna, es fácil de ingerir incluso por parte de adultos mayores que tengan dificultades para alimentarse con otros frutos sólidos.
También incide que es sencillo transportarla sin que se deteriore, es fácil de pelar porque se hace solo con las manos y no tiene semillas, permitiendo a la vez un aprovechamiento total.
Otro factor es que tras consumirla da rápidamente la sensación de haber satisfecho el apetito.
Pacheco puntualizó que los desarrollos tecnológicos en las etapas de cosecha, transporte y almacenamiento generaron que sea más sencillo que el consumidor la tenga disponible en las condiciones de madurez adecuadas y, a la vez, con estabilidad todo el año, a diferencia de otras frutas que son básicamente estacionales.Sin título-1
Eso ha sido posible por una fuerte apuesta de verdaderas multinacionales que viendo el potencial del rubro pusieron su foco en la banana, que no solo es líder en el consumo de frutas en países donde se cultiva sino en otros, como Uruguay, pero también en mercados de vanguardia y lejanos a zonas de producción de frutos tropicales, como Alemania e Inglaterra.
La fruta no está apta para el consumo cuando se cosecha, porque ese proceso se realiza cuando presenta inmadurez fisiológica, existiendo para el caso de la banana un extenso período de poscosecha que permite, con los manejos adecuados, que sea transportada a miles de kilómetros hasta un destino donde, con procedimientos tecnológicos modernos, se ambienta el nivel de madurez correcto para ser ofrecida al consumidor.
Eso está muy lejos de lo que sucedía hace algunas décadas, cuando en vez de las actuales cajas, higiénicas y con la fruta acondicionada ya para su venta, llegaban al país los cachos pesando más de 30 kilos y aquí, en el Mercado Modelo por ejemplo, había trabajadores que se encargaban del fraccionamiento en las manos o pencas de pocas piezas.
Algunos, incluso, bromean que en los contenedores con aquellos cachos no solo llegaban bananas, también venían arañas y hasta otros animales, como pequeños monos, aunque eso parece ser parte del folclore de aquellos tiempos, precisó Pacheco.
Buena para el vendedor
José Falcón, de la firma mayorista Falcón e Hijos, una de las que opera en el Mercado Modelo, destacó que «hay productos como la lechuga que en verano salen mucho pero en invierno poco, mientras la banana es un artículo que nunca fracasa, la vendes bien todo el año, tiene demanda constante».
Resaltó que para este rubro «es una gran fortaleza por la seguridad de venta que brinda».
Pedro de Lisa, director de Proexur Dole Uruguay, uno de los principales importadores –trae exclusivamente banana ecuatoriana Dole–, destacó la calidad diferencial que tiene la que procede de ese país. «Es una banana premium», explicó, consecuencia del clima homogéneo que hay en Ecuador y del desarrollo tecnológico que se ha gestado en la producción bananera.
En ese marco, admitió que hay una diferencia de precio entre la banana procedente de Ecuador y la que llega desde otros mercados, porque se importa con calidad premium, «la misma que se exporta a Estados Unidos», y porque la logística es mucho más exigente, con costos mayores, lo que genera la necesidad de «traer fruta que se destaque y haga la diferencia con la que se trae de Brasil».Desde Brasil la banana suele llegar en camiones, en muchos casos sin refrigeración, en cambio desde Ecuador la banana viaja por barco desde Guayaquil a Chile y desde allí en camiones refrigerados hacia Uruguay. De Lisa remarcó que la División de Sanidad Vegetal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca efectúa controles a toda la fruta que ingresa al país. (Fuente: en base a El Observador)
SALTO HORTÍCOLA
En estos momentos en la oficina de Avanza Salto Hortìcola, empresas interesadas en postular ante el llamado a “Proyecto Ejecutivo Central Hortícola de Salto”, intercambian con integrantes del equipo técnico del proyecto de competitividad territorial y con el Ing. Juan Zoppi de la Dirección de Obras de la Intendencia de Salto. Hasta el próximo 20 de agosto está abierto el llamado a licitación.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 30 de Julio del 2018: La semana comenzó con baja actividad. Numerosos referentes coincidieron que la semana anterior cerró con bajo nivel de ventas, lo que repercutió negativamente el inicio de esta. Descendieron los valores de: apio de hoja, coliflor, puerro, rabanito, morrón Verde, tomate Cherry, arándano y en forma más leve los de cebolla seca y manzana. Aumentaron los precios de: cebolla de verdeo, calabacín, tomate redondo y zapallito

CANASTA INTELIGENTE
Una selección de las mejores y más abundantes frutas y verduras de estación, para una dieta equilibrada y conveniente.
Frutas y verduras para la canasta 31 de julio al 13 de agosto de 2018:
Papa, zapallo kabutiá, zanahoria, colifl-or, espinaca, cebolla de verdeo, mandarina, naranja y limón.

Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Vacunación contra la brucelosis será obligatoria en Paysandú

Este lunes 30 de julio se decretó de carácter obligatorio la vacunación y revacunación contra la brucelosis bovina con la vacuna Brucelfa Abortus RB51 de todas las hembras bovinas mayores de cuatro meses no gestantes del departamento de Paysandú.
El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) resolvió –el pasado jueves 26 de julio–, frente a la actual situación sanitaria respecto a la brucelosis bovina en el país, incrementar las medidas de control sanitario en zonas de mayor riesgo de difusión de la enfermedad como Paysandú.sara2
El MGAP consideró conveniente tomar las medidas de control sanitario recomendadas por la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG), organismo que determinará los procedimientos, condiciones y oportunidades de vacunación.
La resolución obtuvo el visto bueno de la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conahsa).
A partir del sábado 1º de diciembre de 2018, todos los movimientos de animales desde y hacia predios de Paysandú podrán realizarse únicamente tras una “previa autorización del Servicio Oficial de ubicación del establecimiento, con una serología negativa (sangrado) efectuada dentro de los 120 días inmediatos anteriores al movimiento y certificado de vacunación o revacunación en su caso, expedido por veterinario de libre ejercicio acreditado”, dice la resolución.
Además, contempla que las hembras preñadas, podrán movilizarse con serología negativa efectuada dentro de los 120 días inmediatos anteriores al movimiento y certificado que haga constar el estado de preñez. Quedando exceptuados los movimientos con destino a faena inmediata.
Lauro Artía, presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP), señaló a El Observador que la medida surgió a partir de un pedido concreto a la Comisión Departamental de Sanidad Animal (Codesa) y la “detonante” fue la aparición de un último foco grande de 590 animales positivos en un predio del departamento.
“En realidad pedimos la vacunación de terneras y vaquillonas y la Conahsa –frente a las posturas de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y la Federación Rural (FR)– lo extendió a todas las hembras, e incluso agregó lo del sangrado para todos los movimientos desde y hacia el departamento”, informó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con una inscripción récord de aves, del 4 al 13 de agosto se realizará la Expo Avícola 2018

En el local de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), se realizó ayer el lanzamiento de la 76ª Exposición Regional y 63ª Exposición Nacional de Avicultura, organizada por la Sociedad de Fomento Avícola de Salto.
El evento se desarrollará por sexto año consecutivo en el predio ferial de la
AAS y contará en esta oportunidad con atractivos para el público, como es la exposición de aves enanas y palomas mensajeras.
El presidente de la Sociedad de Fomento Avícola de Salto, Carlos Magnone agradeció a la AAS por ceder el predio para llevar a cabo el evento y lamentó no poder contar con el entorno de Salto Ovino que este año no se realizará conjuntamente con esta exposición.
En este sentido manifestó que este año, es un desafío el llevar a cabo la exposición solos, y para ello debieron desarrollar la imaginación, con el apoyo de Carlos Ardaix y su experiencia en estos temas, que ha brindado su apoyo.
Dijo que este desafío implica armar la exposición en un lugar alejado de la ciudad, pero nutrirla de aves de todas partes del país, y a su vez de algo que llame la atención, que invite a la gente a concurrir, a los niños, y es por eso que se hará una muestra de aves enanas y una muestra de palomas mensajeras, “es algo distinto que será una especie de gancho para invitar al público a acercarse”.
Magnone agregó que habrá un lugar donde poder disfrutar un asado y que la actividad se desarrolle de la mejor manera posible.
RÉCORD DE AVES
“Este año cada socio tendrá que aportar jaulas, ya que la participación es un récord en la historia de la Sociedad Fomento”, destacó el presidente de la institución agregando que “tenemos sobradas expectativas de que sea un éxito”.
NO SE REALIZA CONJUNTAMENTE CON EL SALTO OVINO
Diversas causas llevaron a que este año el evento denominado Salto Ovino no se realice y en este sentido el presidente de la AAS, Daniel Constantín, explicó que la decisión fue tomada debido a un problema ajeno a la institución, y seguramente el año que viene volverán a realizar juntos estos eventos.
DIVERSAS RAZAS
Daniel Menoni, directivo de la Sociedad de Fomento Avícola agregó que el desafío ya está encaminado y anunció que la comisión directiva tomó la decisión de nombrar esta exposición con un jurado argentino que por más de veinte años acompañó la jura de esta exposición, que es Iacopo del Papa. Explicó que ya habían hablado con él, y existía la posibilidad que viniera, pero falleció e igualmente la exposición llevará su nombre.“Anunció que hay aves de catorce razas y más de veintiséis variedades, como son razas americanas como las Plymouth Rock y sus variedades, Barrada, Barrada fina, Rhode Island Red, New Hampshire, Wyandotte , razas de origen asiático como las Brahamas, que son vistosas, todas las razas mediterráneas, Leghorn Minorca, Catalanas, españolas cara blanca, y las inglesas Sussex y Orpington.
“Esperamos que la gente nos acompañe, es la muestra del trabajo de todo un año, y de la genética de muchos años”.
La inauguración al público será el sábado 11 a las 11 de la mañana, quedando abierta el sábado y domingo desde la mañana hasta las 18 horas aproximadamente.
SORTEO
Otro de los atractivos será el sorteo de dos yuntas de animales de raza; el sábado se sorteará un casal de New Hampshire y el domingo un casal de Brahama Perdiz.
Con el ingreso se entregará un ticket con número y al finalizar la jornada se hará el sorteo.
“Esta es una forma de cumplir con nuestro cometido que es el fomento de la avicultura.
Esperamos que la gente acompañe, es un paseo lindo, agradable, estamos tratando de contar con alguna línea de ómnibus”, anunció.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Personal policial socorrió a una mujer tras sufrir un paro cardíaco

Le realizaron masajes de reanimación cardiorrespiratoria

En el día de ayer, a la hora 14:40, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle José Pedro Varela al 2600, por una persona que estaría sufriendo un posible accidente cardiovascular.
En el lugar, se consultó a un masculino mayor de edad, quien manifestó que su madre, se encontraba en la cocina, cuando en un momento dado se desmayó, no reaccionando más, por lo que llamó al servicio de emergencias 9-1-1. En el living de la finca, se divisó a una femenina mayor de edad, totalmente inconsciente, la cual, al parecer, padecía un paro cardíaco.
De inmediato, los efectivos actuantes comenzaron a realizarle los primeros auxilios; así mismo, habiendo comunicado la situación previamente al Centro de Comando Unificado, solicitaron la presencia de una Unidad Médica, ya que era imposible realizar el traslado de la misma en un patrullero, siendo, además, necesario un especialista en el lugar.
Luego de pasado aproximadamente 10 minutos, se logró reanimar a la víctima por intermedio de masajes de reanimación cardiorrespiratoria (RCP), reaccionando la misma, con signos vitales notorios.
Se hizo presente una Unidad de Emergencia Privada, cuyo Médico Especialista asistió a la mujer, la que fue trasladada al Hospital Regional Salto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La tiraron al suelo y le robaron la cartera, fue a plena tarde en el centro de la ciudad cuando no había nadie

Una mujer mayor de edad manifestó a la Policía que, próximo a la hora 17:30, circulaba a pie por calle Colón con dirección al norte, y a unos metros de calle Uruguay, fue sorprendida de atrás por un masculino con casco, forcejeando y tirándola al suelo.

Allí le hurtaron la cartera de cuero de color negro, conteniendo en su interior documentos varios, un par de lentes recetados y un celular marca Nokia modelo 1100, de color negro, dándose a la fuga con otro masculino que llevaba casco, que lo esperaba en una motocicleta. Investiga Unidad de Investigaciones

DAÑOS Y HURTO EN CASA DE FAMILIA
Personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle Julio Delgado al 1900, a las 11:00 de la mañana de ayer, por un hurto en una casa de familia. En el lugar, una femenina mayor de edad denunció que, al llegar a la finca, divisó que la puerta del fondo se encontraba forzada, con su respectiva reja doblada, y el vidrio de la ventana dañado; al ingresar al interior, notó un completo desorden y el hurto de una garrafa de 13 kilos de color plateado, un TV plasma de 39 pulgadas marca James, la suma de $ 1.000, ocho juegos de sábanas (de 1 y 2 plazas) y un pasaje abierto (ida y vuelta) a la ciudad de Montevideo. Se hizo presente personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico. Investiga Unidad de Investigaciones.

ROBARON EL LAVARROPAS Y JABÓN EN POLVO
En el día de ayer, a la hora 12:48, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle Río de la Plata al 500, por un hurto en una casa de familia. En el lugar, masculino mayor de edad manifestó que, se percató en el interior de un depósito, del hurto de un lavarropa de 6 kilos de capacidad, marca Enxuta, de color blanco; dos paquetes de jabón en polvo de 800 gramos, marca Gramby y envases vacíos, varios de refresco y cerveza. En el lugar, se hizo presente personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico. Avaluó el perjuicio en $ 20.000. Investiga Seccional 3era.

HURTO DE VEHÍCULO
Siendo las 15:05 de la tarde de ayer, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle Gral. Juan Antonio Lavalleja, próximo a Avenida Manuel Patulé, por el hurto de un vehículo. En el lugar, una femenina mayor de edad manifestó que, a la hora 12:30, dejó estacionada la moto marca Baccio, modelo 110 c.c., matrícula HIA-6978, de color azul, y a la hora 15:00, se percató que la misma le había sido hurtada. Avaluó el perjuicio en US$ 1.200. Investiga Seccional 3era.

Enganchó a otra moto al intentar rebasarla
Próximo a la hora 19:30, un masculino mayor de edad circulaba por Avenida Manuel Oribe, corriente norte, con dirección al oeste, piloteando la motocicleta marca Winner, modelo Orion, matrícula HKK 687, y al pasar por Avenida Arenal Grande, un motonetista que circulaba por su mismo sentido y dirección en la moto marca Honda, modelo Titán, matrícula de Paysandú IAI 698, intentó rebasarlo por la derecha, enganchándolo en la parte trasera, cayendo al pavimento, resultando lesionado; siendo asistido por la unidad de la Emergencia EMI, fue trasladado al CAM, diagnosticándosele: “Politraumatizado leve pasa a domicilio”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se inaugura el próximo jueves la Expo Educa 2018 en Salto en Cenur Litoral Norte

La edición Expo Educa 2018 en Salto se realizará el próximo jueves 2 de agosto de 09:00 a 17:00 horas en el local del gimnasio del club Ferro Carril, Salto (19 de Abril y Blanes).

La Comisión Departamental Organizadora de Expo Educa se fue organizando mediante reuniones semanales a los efectos de organizar la Feria Educativa en el presente año.
En tal sentido se ha establecido la participación instituciones educativas, tanto públicas como privadas, formal e informal, positor con la instalación de un stand.
Expo Educa es una feria que anualmente recorre el país, acercando la oferta educativa público/privada, formal y no formal a jóvenes. Con la misión de democratizar el acceso a la información, esta feria se presenta en todo el territorio nacional.
Expo Educa busca brindar la oportunidad de vivenciar diversas actividades en el marco de talleres, paneles y charlas a cargo de los protagonistas de la oferta educativa pública y privada, en un intento de colaborar en el acceso a la información creando instancias que permitan reflexionar en torno a los trayectos individuales (educativos y laborales) de cada joven uruguayo.
Es una feria dirigida a jóvenes estudiantes de nivel secundario, que recorre el país desde 2007, con el objetivo principal de descentralizar y democratizar el acceso a la información de la oferta educativa pública y privada, formal y no formal, para que las y los jóvenes tomen elecciones responsables sobre su futuro, mejorando su calidad de vida y educación.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS FERIAS?
Se desarrollan de forma interactiva y abierta, facilitando la búsqueda autónoma de información y la toma de decisiones. Además, en esta séptima edición, se cuenta con un portal propio que reúne toda la información de manera clara, interactiva y lúdica, que no solo permitirá ampliar el acceso a muchos recursos, sino disponer de esa información durante más tiempo, antes, durante y después de la feria.
Se puede acceder desde cada stand mediante conexión wi-fi.

¿QUÉ SE PUEDE ENCONTRAR EN LAS FERIAS?
Stands con información de más de 50 cursos y carreras de duraciones diversas.
A su vez, se puede participar de distintas actividades previstas de manera gratuita, como talleres sobre orientación vocacional, paneles y charlas informativas con profesionales y protagonistas de la oferta educativa.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Medidas de seguridad para el servicio de Ómnibus

Coordinación entre Intendencia, ADEOMS y Jefatura de Policía

Funcionarios de la Unidad Ómnibus de la Intendencia de Salto se reunieron con el intendente Andrés Lima y dirigentes del gremio de ADEOMS, para plantear sus preocupaciones respecto a los hechos de inseguridad que suceden en distintos barrios de la ciudad. El jerarca comunal dijo que se registraron actos de va02ndalismo contra las unidades y hubo intentos de hurto hacia pasajeros y funcionarios.
En la mañana de este martes, autoridades del Comando de Jefatura de Policía de Salto dialogaron con el equipo de gobierno y representantes del gremio, para coordinar acciones en el corto plazo.
Quedó establecido que la Intendencia realizará la compra de equipos de radiocomunicación, que serán instalados en todas las unidades para que los choferes puedan notificar a sus compañeros sobre actos vandálicos, actitudes sospechosas, o situaciones irregulares en general. A su vez, una base quedará en las oficinas de la Unidad, para que los funcionarios tengan comunicación directa con Jefatura en caso de registrarse algún ilícito. Además, efectivos policiales vestidos de civil, abordarán los coches, en distintos lugares y horarios, buscando brindar seguridad a usuarios y choferes. Lima agregó que, en coordinación con Servicios Públicos, trabajarán en la rápida reposición de las luminarias del alumbrado público que resultan dañadas por actos de vandalismo, a lo largo de los recorridos del ómnibus.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Intendencia avanza en Plan de mejora del Sistema de Gestión y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad de Salto

Mejoras del vertedero

La empresa SIGMAPLUS SRL resultó ganadora del llamado a Licitación Abreviada para la contratación de una consultoría para el proyecto “Plan de mejora del Sistema de Gestión y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad de Salto”. El objetivo del estudio es la profundización del diagnóstico del estado de situación del Vertedero Municipal, mediante el relevamiento de campo y entrevista con técnicos del área. Buscará, además, establecer las pautas técnicas de los trabajos a realizar para el acondicionamiento del vertedero y la planificación de la operación por un plazo mínimo de tres años, con lineamientos y pautas técnicas a seguir, por parte de la Intendencia de Salto, una vez realizado el acondicionamiento necesario.30-07-18 - Firma Convenio Deposito de Residuos 04
El director de Salud e Higiene de la comuna, doctor Juan Pablo Cesio, entiende que es un día muy importante, “ya que se empieza a concretar parte del proyecto que venimos trabajando con la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), en un convenio firmado en diciembre del año pasado, que incluía, entre otras cosas, realizar un estudio técnico para hacer el diagnóstico concreto de la situación de nuestro vertedero, porque necesitamos el apoyo técnico de gente con capacidad y experiencia en esto, para poder empezar a solucionar ese vertedero de cielo abierto y enmarcarnos dentro de una mejora del Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos”.
Fernando González, director de Recolección y Barrido, dijo que después de mucho esfuerzo, se están concretando las metas que se trazaron cuando comenzaron la gestión de gobierno. Agradeció el esfuerzo y compañerismo de vecinos de la zona del vertedero que se pusieron a la orden para ayudar en este proceso.
En representación de la empresa SIGMAPLUS SRL, su director, el ingeniero Raúl López Pairet, declaró que la idea es trabajar en pos de la mejor solución posible, desde el punto de vista ambiental y técnico, que solucione el problema planteado para los vecinos, para quienes trabajan en el sitio, para la Intendencia y las futuras generaciones. “Es importante que esas soluciones sean acordes a esa visión integral de un medioambiente adecuado”, agregó.
El secretario general de la Intendencia de Salto, licenciado Fabián Bochia, augura que este informe generará un conocimiento técnico necesario para decidir qué hacer con el vertedero, con apoyo de organismos nacionales -y quizás internacionales-. “Es parte de un proceso que ha llevado a contendores, reducción de bolsas plásticas y el estudio del vertedero; hemos encarado el tema de la contaminación y de la basura en todos sus aspectos y vamos cerrando un ciclo que creemos va a ser beneficioso para Salto y para las futuras generaciones de este departamento y la región”.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Los animales sueltos, una gran responsabilidad

Los animales sueltos en la vía pública constituyen no sólo una irresponsabilidad, sino una conducta que puede llegar a ser criminal.
Es igual que sea un caballo (lo más frecuente en las rutas) o un perro, el animal que más frecuentemente se ve en las calles de la ciudad o una vaca en los caminos rurales o las rutas.
Muchas veces la situación se da por irresponsabilidad de los propietarios que no toman las debidas precauciones para que los animales se mantengan fuera de estos lugares y otras veces lisa y llanamente por negligencia, dado que se considera que los animales se manejarán diferente y no se atiende a la posibilidad de que no sea así.
Esto si, desconocer los imprevistos, vale decir que el animal se asuste o que “se motive” inesperadamente, por ejemplo cuando ante un perro aparece un gato, generalmente el animal más “odiado” por los canes que en estos casos no reparan en riesgo alguno con tal de alcanzar su presa.
Pero en estas situaciones generalmente corremos el riesgo de “culpar” a los animales, cuando es claro que la irresponsabilidad o la culpa no es de ellos, sino de sus dueños, que ante hechos graves nunca aparecen.
Diferente es la situación de las jaurías de perros supuestamente “cimarrones” que atacan y son capaces de diezmar una majada entera.
De acuerdo a lo que se ha manejado en las últimas horas, la mayoría de estos perros feroces no son “cimarrones” precisamente, ni salvajes, tampoco sin dueños.
Se trata de perros de estancias vecinas, los que son capaces de “oler” a un kilómetro de distancia a una perra en celo. Estas jaurías esporádicas son las más dañinas, debido a que atacan y dañan todo a su paso.
Ni que hablar si el animal llega a contraer leishmaniasis, una temible enfermedad presente en nuestra región y prácticamente incurable que hoy hasta por ley requiere sacrificar al animal.
Todos estos ejemplos sirven para señalar la enorme responsabilidad que constituye la tenencia de un animal y sobre todo de un perro. La mayoría de
sus propietarios lo toma como una mascota, una compañía y hasta un bello
adorno, cuando en realidad se trata de un integrante más de la familia, un ser viviente que tiene sus necesidades y requiere de cuidados y dedicación como cualquier otro.
Esto que parece tan simple y sencillo, lamentablemente es muy difícil de asumir.
A.R.D.  

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

El Mercado 18 de Julio es una de las joyas arquitectónicas y patrimoniales que tiene la ciudad, se trata de un sitio histórico que tiene que ser ponderado por su riqueza y su aporte a la historia del departamento. El mismo permanece en condiciones cuasi aceptables y debería ser parte de un plan de mantenimiento y preservación de sitios de similar naturaleza. La política del gobierno de una ciudad debe tener en cuenta este tipo de cuestiones con el fin de que la ciudad tenga una base sólida que sea atractiva con respecto al resto de las ciudades turísticas. Por lo cual se le da cabida a estos temas con el fin de potenciar a Salto como ciudad turística e impulsar su cultura histórica. El hecho ocurrido en la localidad de Toledo donde los vecinos hicieron justicia por mano propia, propinándole una golpiza a un delincuente luego de cometida una rapiña, generó honda preocupación en las autoridades y algunas personas en las redes sociales en función de lo que acontenció por el temor a que estas situaciones se repitan. Si bien mucha gente señaló estar embroncada con la delincuencia y pretenden que este tipo de cosas se repitan, las auoridades advierten que en caso de que suceda, los participantes podrán ser sancionados por la justicia por el delito de lesiones, porque una cosa es el arresto ciudadano de una persona, otra someterlo a tortura y arriesgar la vida de esa persona.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Lesiones graves a transeúnte

Aclaración

Según surge del comunicado oficial del Ministerio del Interior, que transcribimos

Personal Policial derivado por el Centro de Comando Unificado concurre a Barrio La Tablada, entrevistándose con un masculino mayor de edad quien manifestó que próximo a la hora 23:00, se encontraba sentado en una finca junto a otro masculino, momento en que se aproxima una moto con dos ocupantes masculinos, paran frente a ellos, bajando el acompañante, saca un arma de entre sus ropas, apunta a su compañero y comienza a realizar disparos sin mediar palabra, a lo que él sale corriendo, disparándole a él también no logrando el cometido, dándose a la fuga.

Fue trasladado al HRS el lesionado, donde fue asistido con diagnóstico: herida de arma de fuego, una en pierna derecha, tres en brazo derecho, una en cuello y tres en el tórax.
Puesto el hecho en conocimiento de la Justicia, dispuso por mandato verbal: certificado de médico forense, se labre acta a víctima cuando pueda ser interrogado, actas a testigos si la víctima menciona, si hubieran cámaras de seguridad en la zona, conseguir filmación y hacer relevamiento por parte de Policía científica, que la víctima permanezca con custodia policial. Investiga Seccional Segunda».

Nota de Redacción
El incidente en el que resultara baleada una persona en La Tablada, no se trataría de un ajuste de cuentas y no surge de la información oficial que existiera una deuda de drogas o que la madre del baleado fuera posible vendedora, o estuviera de alguna manera implicada en venta de drogas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Grande donó el sobrante del dinero de la emergencia pediátrica para poder refaccionar las salas de internación

Así lo afirmó Gabriel Rodríguez, presidente de la Delegación Uruguaya ante la CTM, luego que pusieran medio millón de dólares para la obra actualmnente inaugurada.

Con el anuncio de que donarán también el sobrante de la partida de 500 mil dólares que donaron para la construcción de la Emergencia Pediátrica del Hospital Regional Salto, para continuar con la remodelación de las salas de internación de pediatría, contiguas a la nueva emergencia en 25 de Agosto y Varela, el presidente de la Delegación del Uruguay ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el inegeniero Gabruiel Rodríguez, manifestó su alegría por la mencionada obra.

En el acto ocurrido el pasado viernes 27 de julio, tuvo la presencia en el lugar de los integrantes de la CTM, Eduardo Bandeira y Carlos Albisu, junto a Gabriel Rodríguez. Allí el jerarca dijo que si bien en la delegación los integrantes “no son todos frenteamplistas” la decisión de esa emergencia “salió por unanimidad”.

ALEGRÍA
“Quiero manifestar la alegría que sentimos en lo personal, y que seguramente sienten mis compañeros de la Delegación (Uruguaya de la CTM), por la tarea cumplida, por haber concretado un anhelo que creo que para los tiempos públicos fueron ultra rápidos, desde que comenzamos a conversar hasta que se concretó, por lo que estamos más satisfechos por eso”, dijo.
“Además, queremos felicitarlos porque creo que esto, más allá de quién pone tal cosa, o quién pone el dinero, o quién compra tal mueble, esto se nota que es una obra de todos y que fundamentalmente es una obra de los que tal vez pongan menos recursos económicos; es una obra de los que quieren que se haga, de quienes la sostienen diariamente, cuando no teníamos esta emergencia, como los empleados, los funcionarios, los pacientes, las autoridades. Así que, creo que esto es un buen merecido regalo para todos”, declaró Rodríguez.
“Nosotros, como todos saben, nos hemos comprometido cuando la Dirección del Hospital tomó contacto para realizar la propuesta para ver qué margen de acción teníamos en función de los recursos de que disponíamos, y, nos pareció que bien valía la pena que esta obra se llevara adelante y se concretara, porque sabíamos lo sentido y lo importante que era para Salto y la región”, expresó el titular de la Delegación del Uruguay ante la CTM.
“Yo quiero pensar más allá de Salto, porque sabemos que impacta en la región; y, cuando decimos región, decimos, otros departamentos. Y, tenemos que apostar, además, a que así sea, porque, no podemos darnos el lujo de tener esto repetido en infinidad de localidades, porque, tenemos que aprovechar al máximo los recursos que tenemos, optimizar los esfuerzos”, subrayó.

DONAN EL RESTO
Contó que así fue entonces “que resolvimos destinar esa partida que llega al medio millón de dólares, para que la obra se realizara. Se entregaron unos trescientos cincuenta mil dólares iniciales, que permitieron adjudicar la obra y hacerla; y, ahora, estamos a la espera de los números finales, para – ya que la obra salió un poco menos de lo que se estimó-, seguramente, y estoy en condiciones de anunciarlo, porque lo hemos acordado con el resto del equipo, que si resta dinero de esos quinientos mil dólares, lo vamos a poner a disposición para la ampliación de la internación, porque, cuando uno ve tan bien terminado esto, no se puede pensar en otra cosa que cómo hacer para que todo siga mejor”, anunció el presidente de la delegación uruguaya ante la CTM, Gabriel Rodríguez.
Dijo que la misma es “una obra que combina lo nuevo con lo viejo; aquí están los marcos históricos de pinotea, que son testigos de la historia de este hospital, que lo tenemos arriba y abajo, modernizado, así que, hemos sabido combinar los recursos; no se trata de tirar todo lo viejo y traer todo nuevo, sino que, hay que aprovechar lo que hay y renovar lo que se tiene que renovar”.

REFERENCIA POLÍTICA
El funcionario sintió la necesidad de poner las obras que se realizaron por encima de las banderías partidarias, diciendo “quiero felicitar a todos; seguir construyendo juntos, ya que esto también es un ejemplo, de que cuando hay voluntad política de trabajar sin mirar el partido político, las cosas salen”.
Y sostuvo “ustedes saben que en la Delegación del Uruguay (de la CTM), no todos somos frenteamplistas y es una decisión que se ha tomado por unanimidad; y que además, en la Comisión de Apoyo (del Hospital de Salto), a nadie se le pregunta de qué sector político es o de qué partido es para participar. Lo importante es querer a este tipo de Instituciones, que como dice (el director del Hospital de Salto) Marcos (García), es de todos. Instituciones que históricamente se han preocupado por los más pobres, por los que menos tienen”. “Entonces, no puede haber otro compromiso que es el de seguir construyendo, el aprendiendo de los errores y mejorar la calidad de vida de nuestra gente, de nosotros, de nuestros hijos. Porque de eso se trata. El futuro lo construimos entre todos, o seguiremos mirándonos el ombligo”, advirtió el ingeniero Rodríguez.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mataron a un joven de 20 años de un balazo en el pecho anoche

Ocurrió en el barrio Horacio Quiroga y la Policía tiene identificado al autor del caso.

Joven de 20 años murió cuando llegaba al centro asistencial.

Fue en la fría noche de ayer, cuando un hombre joven de 20 años de edad, fue víctima de un disparo de arma de fuego. El hecho ocurrió en el barrio Horacio Quiroga, y el disparo en el pecho le produjo la muerte momentos después.
De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por fuentes policiales, el sujeto fallecido habría llegado sin vida al Hospital Regional Salto, hasta donde fue trasladado para su asistencia por particulares, luego de recibir el disparo en el pecho.
Inmediatamente habrían comenzado las investigaciones del hecho, y según señalaron a este diario las fuentes policiales consultadas a tales efectos, los funcionarios tendrían identificado al homicida.
Hasta ayer los funcionarios consultados para ampliar la información, manifestaron que desconocían las causas que ameritaron este hecho, aunque manejaban como hipótesis que el hecho haya sido sin intención y que el herido habría demorado en ir a asistirse, por lo cual habría perdido abundante sangre, lo que habría determinado su fallecimiento.
Pero, más allá de estas primeras conjeturas que maneja la Policía, aclararon que siguen investigando para confirmar si el caso es así como les han informado inicialmente.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

FUERON TODOS

Fue en la mañana de ayer en el cruce de Atahualpa y Diego Lamas, allí un automóvil chocó contra una motocicleta y el conductor del birrodado resultó con lesiones. Los vecinos acudieron a socorrer a los implicados en el hecho y al rato una unidad de emergencia móvil llegó al lugar para prestar asistencia. Salto tiene entre 7 y 8 accidentes de tránsito por día. La mayoría de ellos con personas lesionadas.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2018
L M X J V S D
« jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...