Reflexiona Ramiro Ferreira – Activista autónomo LGBTIQ

WhatsApp Image 2018-08-02 at 18.49.23“Mi hijo no tiene salida, el mundo se volvió gay” Homero J. Simpson.

“En los últimos días, trascendió en nuestra ciudad, primero a través de redes sociales y a partir de esto, en los medios de comunicación, la noticia de que un joven varón gay no fue contratado en un carrito de comidas rápidas de la zona céntrica debido a haber visibilizado su orientación sexual y su situación afectiva vincular. A partir de este hecho, como siempre, escuchamos de todo.
La voracidad del colectivo social por lanzar opiniones al respecto no se hizo esperar y me permitió denotar dos claros colectivos subdivididos por sus posturas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La Celeste de atrás y con uno menos venció a Marruecos y es líder del grupo

SUB 20. TORNEO DE L´ALCUDIA

Uruguay le ganó 2-1 a Marruecos en el segundo partido del Torneo de L’Alcudia de la comunidad valenciana de España, quedó primero del Grupo B y sigue dejando buenos resultados y, aún más importante, buenas sensaciones de cara al futuro. La Celeste se presentó ante la selección africana luego de vencer en la primera jornada, este lunes, a una asiática, Qatar, por 1-0 con gol de Thiago Vecino. En la segunda instancia, venció 2-1 con tantos de Rodrigo Zalazar y Agustín Dávila. Pero el trámite no fue fácil para los dirigidos por Fabián Coito, que comenzaron perdiendo por un penal transformado en gol por Rabbas a los 29′, en la jugada posterior a la que había sido expulsado el lateral derecho Bruno Méndez. Pero en el segundo tiempo se revirtió la situación. Uruguay salió a la cancha y luego de trabajar durante 25′ en el juego consiguió el empate a los 66′ (cada tiempo tiene 40′) por medio de Zalazar, el hijo del exfutbolista José Luis Zalazar. Cuatro minutos después llegó el segundo tanto celeste por medio de Dávila. Coito puso en cancha a: Mauro Silveira; Bruno Méndez, Emiliano Ancheta, Maxi Araújo, Ignacio Laquintana, Edgar Elizalde, Joaquín Trasante (41′ Martín Barrios), Agustín Dávila (79′ Brian Rodríguez), Rodrigo Zalazar, Brian Rodríguez (30′ Mathías Laborda) y Thiago Vecino (41′ Thomás Chacón). Con la victoria, los celestes alcanzaron la primera posición del Grupo B junto a Rusia, ambos con seis puntos. Uruguay jugará este jueves, luego de tener fecha libre el martes, contra la selección local de Valencia y cerrará la fase de grupos el sábado ante Rusia. Los dos mejores de cada grupo avanzarán a las semifinales que se jugarán el lunes 6 de agosto. La final será el miércoles 8.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Boston River cayó con las botas puestas

Copa Sudamericana

Banfield 2 – Boston River 0
Banfield venció 2:0 Boston River, en el Estadio Florencio Sola de Buenos Aires, en el partido de vuelta de la segunda fase de la Copa Sudamericana. Boston River vendió cara su derrota, pero no le alcanzó. El equipo argentino avanzó a octavos de final, Boston River quedó eliminado.
DETALLE: BANFIELD 2:0  BOSTON RIVER
Cancha: Estadio Florencio Sola de Buenos Aires.
Jueces: Víctor Carrillo, Coty Carrera, Michael Orué (Terna de Perú).
BANFIELD:
Mauricio Arboleda, Jorge Rodríguez, Renato Civelli, Danilo Ortiz, Adrián Sporle, Jesús Dátolo (90′ Alexis Maldonado), Emanuel Cecchini, Nicolás Linares, Nicolás Bertolo (75′ Juan Alvarez) , Marcelo Torres (82′ Michael López) y Julián Carranza.
Director técnico: Julio César Falcioni.
BOSTON RIVER 0:
Gonzalo Falcón, Pablo Adorno, Ronald Araujo, Agustín Nadruz (88′ Emiliano Villar), Pablo Alvarez, Diego Scotti, Wiston Fernández (58′ Miguel Amado), Robert Ergas, Robert Flores (75′ Federico Gallego), Facundo Rodríguez y Gonzalo Mastriani.
Director técnico: Alejandro Apud.
GOLES:
51′ Nicolás Bertolo (B), 67′ Nicolás Bertolo (B) de penal.
Incidencia: a los 55′ Jesús Dátolo (B) desvió un tiro penal. Partido de ida: Boston River 1:0 Banfield.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Contrapunto entre la secretaria y el presidente: ¿Berta se va de la Liga?

Semanas atrás en EL PUEBLO, la reflexión fue incluída, relativa a la compleja convivencia en la Liga Salteña de Fútbol, consecuencia de la dividida elección en la Asamblea y tras ello, apareciendo enconos personales. Cuando la Liga llegó al nuevo aniversario el pasado 14 de julio, una mayoría de delegados de clubes de la “A” marcaron ausencia notoria. El brindis se vio recortado.
En tanto, las sesiones del Consejo Superior, reflejan de hecho un cuadro de situación al margen de la armonía y no han faltado, duelos argumentales, a veces subidos de tonos. El lunes pasado, la secretaria Berta Gómez, reclamó al delegado de Salto Uruguay que bajase el tono de voz, cuando este replicó los argumentos que se plantearon desde su colega de Salto Nuevo, con el tema Escuela de Jueces-Federico Margall, etc, en el eje de la tormenta.

UNA RAZÓN DE FRONTALIDAD
La sesión del pasado lunes, fue limitada en tiempo. No había tantos temas en el orden del día, tras la nueva suspensión de horas antes. Pero el hecho es que después de la sesión y en otro sector de la Liga, se produjo (las paredes a veces suelen hablar) un duro encontronazo verbal entre el presidente, Juan Ramón Guarino y la secretaria, Berta Gómez.
Quienes fueron testigos “a distancia” de lo acontecido, dejaron en claro a EL PUEBLO, que la secretaría habría expuesto su malestar al presidente, por recientes hechos sucedidos en torno a la Liga Salteña de Fútbol. Algunos de ellos, no compartidos por Berta y como se trata de una secretaria a la que no parece faltarle frontalidad, lo expuso sin más trámite.
CUANDO SE ABRE UN BOQUETE
De lo que no parecen haber dudas, es que la situación generada, abrió un boquete en la armonía entre Juan Ramón y la secretaria de la Liga. A tal punto, que Berta Gómez habría comentado en el círculo de determinadas amistadas, que “llegará el momento en que tendré que resolver si me voy o si mi quedo en la Liga”. De acuerdo a lo que se revelara a EL PUEBLO, la secretaria no comparte la actitud de enfrentamientos permanentes y que ello, tranca las iniciativas en pro de la Liga y de las selecciones juveniles, uno de los objetivos más vitales que aparece en el horizonte de la primera mujer en la casa del fútbol, a nivel del Cuerpo de Neutrales.
La incertidumbre de futuro real.. Y la interrogante es una: saber si la secretaria, se queda o se va.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Última fecha con un resultado sabido

Casi todo decidido en la serie Nº 2, Ferro Carril de Concordia será finalista

Y en definitiva es así, porque en la serie Nª2, y a falta de la última fecha por disputar, con la victoria visitante de Ferro Carril de Concordia ante Ferro Carril F.C de Salto (81 – 72), ahora solo resta conocer los resultados de los compromisos restantes, pero ya prácticamente está decidido que el equipo argentino dirigido por Ariel Blanc será uno de los finalistas del torneo “Preparación”
En la última fecha de dicha serie (Nº 2) se enfrentan Ferro Carril F.C vs Universitario, y Círculo Sportivo vs Ferro Carril de Concordia, donde queda claro que el equipo argentino es amplio favorito a sumar el punto ante el “azulgrana” dejando también en claro que el otro partido se disputará solo para cumplir con con el fixture de competencia, , y servirá para “franjeados” y “rojos” sigan preparando sus planteles, y “ajustando” estrategia de cara al inicio del campeonato “Salteño”, así de simple.
Resultados Serie Nº 2
Universitario (67) – Ferro Carril Concordia (79).
Círculo Sportivo (63) – Ferro Carril F.C (92).
Universitario (80) – Círculo Sportivo (59).
Ferro Carril F.C (72) – Ferro Carril Concordia (81).
Posiciones Serie Nº 2
Ferro Carril Concordia 4, (+21), Ferro Carril F.C 3 (+20), Universitario 3 (+9), Círculo Sportivo 2 (-50).
próximos partidos Serie Nº 2
4 de agosto: Ferro Carril F.C vs Universitario.
7 de agosto: Círculo Sportivo vs Ferro Carril Concordia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Resta conocer el rival de Ferro Carril de Concordia en la Final del “Preparación”

Se comienzan a vislumbrar los candidatos en la recta final del torneo “Preparación” en 1ª división

Luego de lo que fuera la victoria visitante de Ferro Carril de Concordia (R.A) ante Ferro Carril F.C de Salto el pasado martes en el estadio polideportivo del “franjeado” en cifras de 81 a 72, ahora y a falta de un solo partido para cerrar la serie Nª 2, donde el equipo argentino dirigido por Ariel Blanc deberá enfrentar al “azulgrana” Círculo Sportivo en el gimnasio “Jacinto B. Muñoa”, donde debe quedar claro de antemano que el equipo visitante es amplio favorito a sumar el punto en disputa, y allí sí, definitivamente quedará decidido el primer finalista del torneo “Preparación” de básquetbol en categoría Mayores (1ª división). Ahora solo restará conocer luego, el nombre del otro finalista, el que saldrá del ganador de la serie Nª 1, donde allí la cosa está un poco más “entreverada” la definición, con partidos claves por jugar, donde son tres, los equipos que cuentan con chance clara y cierta de acceder a la Final. Sin dudas la definición de la serie Nª 1 tiene a Nacional, Atlético Juventus, y Náutico de Bella Unión con partidos pendientes (también Salto Uruguay pero ya sin chance), y recién una vez conocidos los resultados de estos compromisos por jugar, allí se podrá saber el nombre del otro finalista del torneo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

ECONÓMICOS

CASAS VENTAS:

DUEÑO VENDE: Muy buena CASA céntrica (calle 33 – 247). Planta alta: 3 dormitorios y baño, mas importante terraza posterior y terraza al frente con balconada a la calle. Planta baja: con 2 escritorios y sala de espera, gran living comedor, baño principal y espaciosa cocina, pieza y baño de servicio, entrada lateral con espacio cómodo para 4 vehículos, barbacoa, patio, importante fondo. 099737330 – 099035456. Vº 02/08/18

CASA EN SALTO: VENTA MICRO CENTRO, POR LOCALIZACIÒN, INVERSIONES DE BAJO RIESGO. AMPLISIMA CASONA ANTIGUA CON FONDO FÀCILMENTE ADAPTABLE A LOCAL/ES COMERCIALES, 370 m2 edif.sòlida
machjorge@ gmail. com GESTORÌA MACHADO DA SILVA 094907002 Wpp Vº 02/08/18

CASONA CALLE URUGUAY: 300 m2 edif. 587 m2 totales, 10 habit distribuidas en 3 niveles, entrada lateral,retiro, fondo, Techos mantenidos. IDEAL P/ ADAPTAR A MONOAMBIENTES
A 8 cuadras de Universidad de la Rep. U$S145. 000 alquilada
Se escuchan propuestas. 094907002. machjorge @gmail.com GESTORÌA MACHADO DA SILVA. Vº 02/08/18
CASAS EN BELLA UNIÒN /CIUDAD, BARRIO JARDINES, ENTORNO DE CONSTRUCCIONES NUEVAS DE BUEN PORTE … LEJOS DEL RUIDO — AMPLIA 3DOR., GGE 3 AUTOS , GRAN ESTAR /PLAYROOM , BAÑO , EDIFICACIÒN DE 4 AÑOS .-MÀS DEPÒSITOS, JARDÌN, ENTRADAS LATERALES – RETIRO ..752 m2totales y 186 m2 edific USD65.000 — o si se prefiere financiar por banco por ejemplo con entrega USD15.000 y cuotas de $13.000 .GESTORÌA MACHADO DA SILVA machjorge@gmail.com Vº 02/08/18

CASA EN PLENO CENTRO COMERCIAL DE SALTO : 370 m2 edif. 500 m2 totales USD530.000 — CASA EN CALLE URUGUAY FÁCILMENTE ADAPTABLE A MONOAMBIENTES 300 m2 edif. Y 587 m2 totales 12 m de frente antigua e interminable obra 10 habit. Distribuidas en 3 niveles USD145.000 Machado Da Silva – 094907002 — Miembro Cámara Inmobiliaria del Uruguay y CIS — Perito Tasador / Subastador . Cº 02/08/18

CASA EN SALTO NUEVO : 3 dorm., amplia ent. Lateral a fondo… s/Av. Patulé punto comercial USD48,000 – Otra Itapebí prox Sarandí .. 2 dorm y demás,,, patio.. U$S 40.000 Machado Da Silva — 094907002 Vº 02/08/18
DUEÑO VENDE CASA con Terreno de 15X45 m. Excelente lugar, Avenida Gaboto 2956 a metros de Avenida Rodó. U$S 78.000.- sin intermediarios. Cel. 099318984 NO SMS Vº 02/08/18

CAMPOS VENTAS:

CAMPOS EN VENTA / PERMUTA ; 1233 HÀS COSTAS AL LAGO DE SALTOGRANDE, AGRÌCOLA , FRUTICOLA, GANADERO, / PARA DESARROLLO TURÌSTICO,/ O REALIZAR FRACCIONAMIENTO … CERCANO A ZONA DE CHACRAS DE CONSTITUCIÒN. OPCIÒN 544 HÀS… SE RECIBE FRACCIÒN GANADERA COMO PARTE DE PAGO. GESTORÌA MACHADO DA SILVA. AV. BARBIERI 601. SALTO Wpp 094907002. E -mail machjorge@gmail.com
Vº 02/08/18

CAMPOS EN VENTA EN BELLA UNIÒN. 141 hàs AGRÌCOLA ,FRUTÌCOLA , GANADERO.. SUFICIENCIA EN ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA TODA CLASE DE CULTIVOS.. ACTUALMENTE CON CAÑA AZÙCAR.. ESTUPENDO CASCO 3CASAS BUENAS, POZO, LUZ, SUELOS MEDIANAMENTE LIVIANOS, A 136 KM DESALTO.-.FACILIDADES DE PAGO. TAMBIÈN SE RECIBE APTO. EN PUNTA DEL ESTE COMO PARTE PAGO. GESTORÌA MACHADO DA SILVA .. 094907002 Vº 02/08/18

SE NECESITA EN COMPRA POR PEDIDO .. TAMBO CON O SIN INSTALACIONES Y ANIMALES… 100 HÁS CONSULTAR. SE NECESITA EN COMPRA FRACCIÓN GANADERA800 HAS SALTO, PDU, ARTIGAS, TBÓ…. GESTORÍA MACHADO DA SILVA — AV. BARBIERI 601 – SALTO – 094907002 WPP ATIENDE A TODA HORA. machjorge@gmail.com Vº 02/08/18

— DISPONIBLE EN ALQUILER : LOCAL COMERCIAL ZONA PLAZA FLORES CALLE JOAQUÍN SUÁREZ 55 m2 – $13.000 — OTRO/S LOCAL COMERCIAL … RINCON 389 puerta BLINDEX MAS COCINA COM., 1 DORM Y BAÑO / PATIO, PINTURA N. $12.000 – Gestoría y Servicios Machado Da Silva – 094907002 Wpp – Av. Barbieri 601 – Al cel se atiende todos los días a toda hora—

¿DESEA VENDER SU MAQUINARIA / AUTOMOTOR / INMUEBLE , EN FORMA ÁGIL, TRANSPARENTE , SIN RIESGOS ? … facilitando en cuotas o contado, rematando en su lugar actual o en el nuestro — Elija la forma mas conveniente para transformar ese capital que ya no le produce, en dinero efectivo …. La casa de remates y negocios particulares de MACHADO DA SILVA — Wpp 094907002 – Av. Barbieri 601

CASAS ALQUILERES:

ALQUILA EN BELLA UNIÒN.. LOCAL COMERCIAL A NUEVO ESTUPENDA VIDRIERA AL ESTE DE CALLE ATILIO FERRANDIS CASI ARTIGAS 240 m2 posibilidad de entrepisos Baños .-$70.000 se escuchan propuestas — GESTORÌA MACHADO DA SILVA — al Wpp 094907002 se atiende a toda hora todos los días . Vº 02/08/18

ALQUILA EN SALTO : CASA DE ALTO O CASA APARTAMENTO A 200 m del SHOPPING Y TERMINAL …RECICLADO — 4 dorm, enorme patio c/parrill. Primer piso — $15.000 opción c/cochera – ALQUILA casa 3 dorm Latorre y Sarandí … patio un baño $9.000 Gestoría MACHADO DA SILVA — BARBIERI 601 – WPP 094907002 –Se aceptan garantías ANDA, FIDECIUPORTO SEGUROS – OTRAS CONSULTAR – Vº 02/08/18

SE ALQUILA CASA en 8 de Octubre al 1800, 2 dormitorios y cochera para 2 vehículos. Tratar al Cel. 091426478. Vº 02/08/18

SE ALQUILA Monoambiente en 6 de Abril entre Amorim y Asencio con termofón, aire acondicionado, baño, patio, a persona sola o estudiante. $ 6.500.- TEL: 47330114. Cel. 098305367. Vº 16/08/18

DUEÑO ALQUILA CASA nueva, amplia, luminosa, 3 dormitorios y demás, A/A, alarma, rejas, terreno grande. Ferreira Artigas y Garibaldi. Cel. 099779216. Vº 02/08/18

ALQUILA EN BELLA UNIÒN.. LOCAL COMERCIAL A NUEVO. ESTUPENDA VIDRIERA AL ESTE DE CALLE ATILIO FERRANDIS CASI ARTIGAS. 240 m2 , posibilidad de entrepisos, Baños ,-$70.000 se escuchan propuestas. GESTORÌA MACHADO DA SILVA. 094907002. Vº 02/08/18

ALQUILO : CENTRO DE SALTO TRATO DIRECTO NO SE COBRA CONTRATO : DOS CASAS DE DOS DORMITORIOS LIVING COCINA PATIO,Y LOCAL COMERCIAL CON VIVIENDA – CALLE LARRAÑAGA. Termas Daymán Apto. Amueblado 2 dormitorios. Casa amueblada 1 dorm. Con gran parque, ambos al lado de Ruta 3 y de transporte local. TRATO DIRECTO. CEL .098 305 770 whatsapp Vº 02/08/18

APARTAMENTOS ALQUILERES:

ALQUILO APTO. 3 dormitorios, 1 baño, living, comedor, cocina y terraza. Barrio San Martín. Cel. 098116651. Vº 02/08/18

LOCALES ALQUILERES:

ALQUILO LOCAL COMERCIAL: 200 m. cuadrados 2do. Piso con baño, en W. Beltrán 214. TEL: 47328023. Cel. 091992328, Vº 02/08/18

ALQUILA LOCAL COM. BAÑO – GALERÍA TECHADA — AVDA. VIERA PROX PARAGUAY .. C/ENT. COCHES , AMPLIA PLAYA ESTACION. PISO HORMIGÓN .. REJAS—— LOCAL COM. VIANAY ARTIGAS C/COC. COM., FONDO 60 m2 techados – Consultar MACHADO DA SILVA – 094907002 – machjorge @gmail.com — Vº 02/08/18

TERRENOS VENTAS:

TERRENO EN CIUDAD BELLA UNIÒN… A LA ENTRADA Y SALIDA — 605 m2
con 49 m de frente al sur …Delimitado por 3 calles — Estacionamiento — Tránsito continuo, variado,fluido pesado y liviano , de dìa y noche — Especial para trabajar y/o residencia —- Entorno de empresas locales, nacionales e internacionales — U$S63.000 — o entrega
U$S 40.000 y facilidades para saldo — GESTORÌA MACHADO DA SILVA —
AVDA. BARBIERI 601 – SALTO — 094907002 Wpp —— machjorge@gmail.com Vº 02/08/18

CAMIONETAS VENTAS:

PARA AUTOS Y CAMIONETAS: 25 Cubiertas usadas , bien, varias medidas. EQUIPO Mísica con potencia y 2 parlantes 10 pulgadas. Cadena de BARCO eslabón 15x75mxm3.60 $ 2.300.- GRIFERIA muy ANTIGUA completa de bronce. $ 1.600.- Varias camas de bronce, muy antiguas. Cel. 098318984 NO SMS. Vº 02/08/18

BICICLETAS PROFESIONALES Y PARA NIÑOS:

SPECIALIZED Allez 2000 T56 de ruta. Cuadro de carbono y aluminio, 9 coronas U$S 650.- SCOTT SCALE 40 talla M. R 26, XT 9 coronas. Horquilla TORA frenos disco hidráulicos U$S 650.- SCOTT -SCALE 50 Talla L – R26” XT 10 coronas, frenos disco hidráulicos. IMPECABLE U$S 700 K 2 Monocasco CARBONO Movimiento Centro. Manillar y P/Silla también de Carbono. Pesa 8 Kgs. TIM. Ruta. Material SRAM. Impecable U$S 1.900.- SCHWINN T/M de Ruta Horquilla de CARBONO. Impecable. U$S 1000.- SCOTT SPEESTER 2015 T52 de ruta. Horquilla carbono, 10 coronas, rueda delantera 16 rayos y trasera 20 rayos. Todo original e impecable. VENDO en U$S 1.100.- 2 BICICLETAS INGLESAS de paseo original, freno a varilla con parrilla. Faro. Timbre. Inflador. $ 13.000.- BIANCHI de dama, Rod. 26 “Original” e impecable y con faro. $ 4.800.- CEL: 099318984 NO SMS Vº2/8/18

VARIOS:

¿BUSCAS 100% CUERO? CASADICHA TIENE CUERO: Juegos de living importados, sin sintético, sin PU, sin Cuerina, sin Recuero. 100% Cuero Vacuno. Certificado Internacional Instructivo de Preservación. Sofás 3+2. Sofás 3 cuerpos solo. Butacas individuales. Opción de modelos. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 02/08/18

¿COLCHONES DE RESORTES? CASADICHA TIENE OPCIONES: Líneas Nacionales e Importadas. Resortes Bonell o Pocket. De 1 plaza 0,80 y 0.90. De 2 plazas 140×190. 160X2 mts. Soportes: 80, 100, 120 y 150 kilos. Alturas: 18, 30 y 40 cts. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 02/08/18

¡PARA DISFRUTAR TU ESTUFA! CASADICHA: Chisperos importados. Hierro forjado doble tejido de acero. Pintura anti temperatura. 5 Modelos. Variedad de medidas. *Juegos de atizadores. Soporte. Palita. Cepillo. Pinza y atizador. 6 Modelos. Hierro forjado. Pintura anti temperatura. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 02/08/18

¡DISFRUTÁ DEL CONFORT, CALIDAD, ESTILO Y DISEÑO! JUEGOS DE LIVING 100% CUERO DE CASADICHA: Llegó nueva importación, diseño y modelo exclusivo, sofás 3+2 cuerpos, colores, perla, avellana, negro y chocolate, totalmente cuero vacuno, sin partes en PU ni sintético, Certificado de origen de importación. Garantía 1 año en estructura de madera, manual de fábrica para mantenimiento del cuero, Certificación ISO 7550 9001 de calidad. Opciones en 2+2 y 3+3 ó sofás solo 3 cuerpos y 2 cuerpos. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 02/08/18

¿POCO ESPACIO? ROPEROS DE CASADICHA: *Ropero 2 puertas corrediza, placa 15 milímetros, atornillado, 5 estantes + colgador, color tabaco. $ 4.990.- *Ropero 2 puertas corrediza + 2 cajones placa 15 milímetros, atornillado, 6 estantes + colgador, colores blanco o tabaco, riel de aluminio. $ 5.690.- *Ropero 3 puertas + 2 cajones, placa 15 ml. atornillado, 4 estantes + colgador, riel de metal. $ 4.390.- *Ropero 2 puertas con llave y pasador, 2 cajones, atornillado, riel de metal, colores tabaco y cerejeia. $ 4.990.- Totalmente plastificados. Fondos enteros. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 02/08/18

¡EL MEJOR DESCANSO PARA PAPÁ! EN CASADICHA TODAS LAS OPCIONES: *Sommier 2 plazas colchón de espuma firme, 20 ctms. de alto, soporte 85 kilos x persona, capitoneado en algodón anti alérgico, ácaros y bactérias, box alto reforzado, 7 puntos de apoyo $ 10.600.- Línea importada. *Sommier 2 plazas colchón de espuma alta densidad, pilow soft, 25 ctms. de alto, soporte 100 kilos x persona, capitoneado algodón, anti alérgico, ácaros y bactérias, box alto, reforzado 7 puntos de apoyo. $ 13.500.- Línea importada. *Sommier 2 plazas colchón de espuma extra alta densidad, 28 ctms. de alto, soporte 120 kilos x persona, capitoneado algodón anti alérgico, ácaros y bactérias, box alto reforzado, 7 puntos de apoyo. $ 14.990.- Línea importado. *Sommier 2 plazas colchón de espuma extra alta densidad, pilow tow Manta, 30 ctms. de alto, box reforzado alto, 7 puntos de apoyo, soporte 120 kilos x persona, protección anti ácaros, bactérias y ácaros. $ 17.990.- Línea importada. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 02/08/18

EL VERDADERO COLCHÓN ORTOPÉDICO ¡ESTÁ EN CASADICHA!: *Colchón Importado fabricado en Espuma, goma de alta densidad y adaptabilidad. Máximo confort y duración, soporte 140 kilos x persona. Certificado Internacional de Fabricación con Norma ISSO 9001. ÜNICO en el País, 1.40×1.90×20 ctms. $ 23.990.- Opción Sommier. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 02/08/18

¡CAMBIÁ TU VIEJO COLCHÓN EN CASADICHA!: PLAN RECAMBIO. Tu viejo colchón vale $ 1.000.- Te lo descontamos en un colchón alta densidad 100, soporte 120 kilos x persona, pilow top viscoelástico, 140×190, 30 cts. de alto, capitoneado, anti ácaros, alérgico y bactérias. Pagás $ 15.990.- Como quieras. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 02/08/18

¿JUEGOS DE LIVING EN MADERA? CASADICHA TIENE OPCIONES: *Juego en madera maciza torneada, sofá 2 cuerpos + 2 butacas, almohadones tapizados en tela. $ 10.590.- *Juego en madera maciza, tapizado en tela o cuerina, sofá 2 cuerpos + 2 butacas o sofá 3 cuerpos + 2 butacas. $ 11.990.- *Juego de butacas, madera maciza, respaldo alto, reclinable 3 posc. Almohadones altos a 8 botones. Juego $ 17.590.- Cada una $ 9.980.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 02/08/18

¡EN JUEGOS DE SÁBANAS TAMBIÉN CASADICHA!: *Juegos de sábanas de 1, 1 y ½, 2 plazas. Queen 160x2mts. y King 1.80x2mts. Microfibra. Algodón 100%. Algodón y Polyester. Importadas. Calidad. Suavidad. Sábanas solas de abajo 1 y 2 plazas. Especial de sommier. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 02/08/18

¡EN TU COCINA CASADICHA!: Aparadores. Alacenas. Bargueños. Mueble escobero. Panelero. Mueble Micro y Horno. Aéreos. Madera. M.D.P. Plastificado. ¡Oportunidad! Aparador cocina blanco plastificado, mesada imitación mármol, 7 puertas, 3 cajones, 5 patas regulables. $ 5.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 02/08/18

¡EN TU DORMITORIO LO MEJOR CON CASADICHA!: *Placard en madera maciza Finestra, 3 puertas corrediza, rieles de aluminio, percheros en aluminio, 3 cajones interiores con riel metálicos, 1.80 de largo x 2.04 alto x 0,60 profundidad. $ 43.300.- *Placard en madera maciza Finestra, 6 puertas corredizas, una con espejo, alzada con puertas corredizas, 3 cajones interior riel de metal, percheros de aluminio, puertas rieles de aluminio, 2.30 de largo x 2.35 de alto x 0.60 de profundidad. $ 67.900.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 02/08/18

¡NO TE DUERMAS! AHORA EN CASADICHA: *Sommier 2 plazas, colchón Espuma de polyuretano de máxima densidad, soporte 130 kilos x persona, pilow viscoelástico, proceso anti alérgico, ácaros y bactérias, 32 ctms. de alto en colchón, box alto reforzado, 7 puntos de apoyo, 3 centrales, altura total 0,72 cts. de obsequio Juego de Sábanas + 2 almohadas. $ 18.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 02/08/18

¡TODOS LOS COLCHONES ESTÁN EN CASADICHA!: *Colchón 2 plazas económico, 140x190x16 cts. funda entera $ 3.990.- *Colchón 2 plazas,Standart, 140 x190x16 cts. funda tela jacquard. $ 4.790.- Colchón 2 plazas densidad media 140x190x17cts capitoneado jacquard, soporte 70 kilox persona $5.990 *Colchón 2 plazas densidad media, 140x190x20 cts. capitoneado, jacquard, soporte 75 kilos x persona. $ 7.500.- *Colchón 2 plazas alta densidad, 140x190x20 cts. capitoneado, jacquard, soporte 80 kilos x persona. $ 7.990.-*Colchón 2 plazas alta densidad, 140x190x17 cts. capitoneado en algodón, soporte 85 kilos x persona. $ 8.200.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 02/08/18

¿OPCIONES EN LIVING? CASADICHA: *Juego Nacional, tapizado en tela Tapicería lavable, sofás 3+2 cuerpos, 3 opciones de colores lisos o estampados. $ 13.990.- *Juego nacional, sofás esquinero, 2 piezas de 2 cuerpos cada uno, tapizado en tela Tapicería lavable, verde jaspeado. $ 13.990.- *Juego Importado tapizado en cuerina gruesa, colores negro, beige y chocolate, respaldo alto, sofás 3 + 2 cuerpos. $ 18.900.- Juego Importado tapizado combinado en tela Tapicería lavable, sofás 3 + 2 cuerpos. $ 16.990.-Esquinero Importado, sofá 4 cuerpos + Isla, respaldo con almohadones, tapizado en fina tela lavable, colores gris o granate. $ 14.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 02/08/18

¿COLCHONES DE MEDIDA ESPECIAL? CASADICHA LOS TIENE YÁ: *Colchones en 1, 1 y ½, 2 y 2 y ½ plaza, en espuma virgen de polyuretano, de 0,80, 0,85, 0,90, 1mt. 110, 120, 130, 1.35, 140x2mt. 150X1.90, 150x2mt. 1.60×1.90 y más soportes 80, 90, 100 y 120 kilos x persona. 1º de mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 02/08/18

¡TU JUEGO DE COMEDOR ESTÁ EN CASADICHA!: *Juego mesa y 4 sillas, simil madera y caño, sillas reforzadas atornilladas. $ 4.990.- *Juego mesa y 6 sillas, simil madera y caño, sillas reforzadas atornilladas. $ 6.990.- *Juego mesa y 6 sillas madera maciza, lustrado. $ 6.990.- *Juego mesa y 4 sillas madera maciza reforzado, respaldo alto. $ 7.590.- *Juego mesa y 6 sillas madera maciza, reforzado, respaldo alto. $ 8.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 02/08/18

¿ESPACIOS PEQUEÑOS? LIVING DE CASADICHA: *Juego en madera maciza torneado, almohadones en tela con botones, tapizados escocés o verde oscuro, sofá 2 cuerpos + 2 butacas. $ 10.590.- *Juego en madera maciza, mod. X, almohadones en tela marrón a 8 botones, respaldo alto estructura reforzada, sofá 2 cuerpos + 2 butacas. $ 13.990.- *Juego en madera maciza rústico, tapizado entero en tela, respaldos altos, sofá 2 cuerpos + 2 butacas. $ 11.990.- *Juego en madera maciza torneado, lustrado, tapizado entero en tela escocés, respaldo alto con apoya cabeza, sofá 2 cuerpos + 2 butacas. $ 18.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 02/08/18

ALQUILER DE VESTIDOS DE NOVIAS, QUINCEAÑERAS Y TRAJES. TEL: 47326897. CEL: 094297802. Vº 02/08/18

INGLES – ESPAÑOL : CURSOS INTENSIVOS PARA VIAJE , TRABAJO/ ESTUDIO EN EL EXTERIOR – TRAMITES DE CIUDADANIA EXTRANJERA ASESORAMIENTO Y CAPACITACION – CEL. 098 305 770 whatsapp Vº 02/08/18

LIQLUIDACIÒN TOTAL POR SOBRE STOCK HASTA VACIAR E SALÒN DEAVENIDA BARBIERI 601 ESQUINA JOAQUÌN SUÀREZ / SALTO.. heladera familiar funciionando GE $600 (hasta 3 unidades disponibles alelecciòn ) — colchòn 2 pzas polif $400 . colchòn 2 plazas alta densidad $4,100 — colchòn una plaza desde $300 CEL WPP 094907002 . – Vº 02/08/18

LIQUIDACIÒN TOTAL EN BARBIERI 601 — Instrumental de uso
veterinario FETÒTOMO — $9300 — ESTUFAS P/GARRAFAS DE 13 KG
$1.200 — ESTUFAS A QUEROSENO $900 — ESTUFAS RADIADORES DE ACEITE
DESDE $600 — FREEZER 370 LIT $3400 — FREEZER 2 PUERTAS 450 LIT
$5.300 — SE NECESITA EN COMPRA COMEDORES DE TODOS LOS MODELOS ,
PERCHEROS . CEL 094907002 WPP Vº 02/08/18

LIQUIDACIÒN TOTAL EN BARBIERI 601 ESCRITORIO LUIS XV$11.300 … ESCRITORIO MADERA DISEÑO EXCLUSIVO TAMAÑO MEDIANO 1 CAJON $2850 ESCRITORIO CONTEMPORÀNEO C/BANDEJA DESLIZANTE 3 PIEZASDESMONTABLE $2.900 EQUIPO MUSICA SISTEMA NITRO 1.000 W 2 mòdulos unocon consola ecualizador 8 bandas, luces como nuevo — e-mail
machjorge @ gmail.com MACHADO DA SILVA Remates y negocios particulares — 23 años. Vº 02/08/18

LIQUIDACION TOTAL EN BARBIERI 601, POR SOBRESTOCK — estupenda vidriera comercial desmontable: sólidas y robustas estructuras en hierro con vidrios de 7 mm cubren total 12 metros lineales por 2,03 m alto compuesto de 8 módulos separados de 1,5 m x 2,03 m alto cada uno — ctdo. $56.000 – O entrega inicial 40% y saldo a convenir – Av. Barbieri 601 – – Horario atención lun. A vie. 9 a 12 y 16 a 18 hs.. fuera de horario permanente atención al Wpp 094907002 todos los días a toda hora. Vº 02/08/18

TRABAJOS OFRECIDOS:

SE OFRECE Sra. para cuidado de personas adultas mayor con experiencia, referencias y títulos. Cel. 094190239. Vº 02/08/18

ME OFREZCO para casero para campaña o algún otro trabajo, manejo tractor si es para Artigas también. Tengo referencias. Cel. 099705424. Vº 02/08/18

SE OFRECE Sra. para tareas domésticas en ciudad o campaña. Cel. 098297376. Vº 02/08/18

SE OFRECE joven para pizzero, ayudante, repartos o tareas similares. Cel. 099163945. TEL: 47331461. Vº 02/08/18

SE OFRECE Técnicos instaladores autorizados por UTE, reparaciones, mantenimiento y servicios. Cel. 098943852 – 098049116. Vº 02/08/18

SE OFRECE Sra. para tareas domésticas. Cel. 099116029. Vº 02/08/18

SE OFRECE Sra. para doméstica o cuidado de niños. Cel. 092478275 – 098719162. Vº 02/08/18

SE OFRECE enfermera para cuidar enfermos a domicilio o sanatorio, hospitales. Se dan inyectables, control de P.A. yHGT. Cel. 097647205 – 092536887. Vº 02/08/18

SE OFRECE muchacha para cuidar enfermos o tareas domésticas para Salto o Montevideo, con cama. TEL: 47323157 Vº 02/08/18

SE OFRECE muchacha para limpiezas semanales o cuidado de persona mayor o niñera, por la tarde, con referencias. Cel. 098396681. Vº 02/08/18

SE OFRECE Sr. para trabajos de albañilería en general, colocación de yeso, pared y cieloraso, techos en isopanel, pisos flotantes y más. Cel. 091339407 Fabricio Durán. Vº 02/08/18

SE OFRECE Sra. para tareas domésticas o limpiezas con referencias. Cel. 092149681. Vº 02/08/18

SE OFRECE Sra. con cama para todo tipo de tareas. Cel. 099404973. Vº 02/08/18

SE OFRECE Sra. para cuidar niños o tareas domésticas por la mañana. Cel. 092237809. Vº 02/08/18

SE OFRECE Sra. para tareas domésticas en la tarde o para cuidar enfermos. Cel. 093872858. Vº 02/08/18

SE OFRECE muchacha para limpiezas, casas, oficinas, horario a convenir. Comunicarse al Cel. 091985528. Vº 02/08/18

SE OFRECE Sra. para acompañar Sra. o para tareas domésticas, ciudad o campaña. Cel. 099469686. Vº 26/07/18

SE OFRECE Sr. capacitado por BPS para servicio de asistencia personal de cuidados en cualquier turno de día o noche. Llamar al Cel. 092677515. Vº 02/08/18
SE OFRECE Sra. para doméstica con cama para Salto o Montevideo, o acompañante de personas mayores. Cel. 095405034. Vº 02/08/18

SE OFRECE Sra. para tareas domésticas, etc. Buenas referencias. Cel. 096108300. Vº 02/08/18

SE OFRECE Chofer para camiones chicos con libreta profesional. Cel. 098318269. Vº 02/08/18

SE OFRECE Sra. para limpiezas con recomendaciones. Cel. 092218981. Vº 02/08/18

SE OFRECE muchacha para trabajar en limpiezas por la mañana, de lunes a sábado. Cel. 092401897. Vº 02/08/18

SE OFRECE Sr. para trabajos de albañilería, sanitario, pinturas, electricidad, en ciudad y campaña. TEL: 47377974. Cel. 098149141. Vº 02/08/18

SE OFRECE muchacha para limpiezas o ayudante de cocina con curso de auxiliare de servicio y referencias. Cel. 091093753. Vº 02/08/18

SE OFRECE: Albañil. Pintor. Sanitario. Estufas. Amorim 478. Cel. 098609086. Vº 02/08/18

SE OFRECE Sra. para limpiezas por la tarde y cuidado de enfermos. Cel. 093872858. Vº 02/08/18

SE OFRECE Sra. con curso de BPS Asistente Personal para acompañar o cuidar personas enfermas en domicilio, en Sanatorio u Hospital con referencias y experiencia. Cel. 091818202. Vº 26/07/18

SE OFRECE muchacho para acompañante de personas mayores a domicilio u hospital, sin límites de horarios. Cel. 094932751. Vº 02/08/18

ME OFREZCO para casero o para puesto con familia en campaña o cuidad en Salto o para otra ciudad, con referencias. Cel. 091939704. Vº 02/08/18

SE OFRECE SERENO con experiencia. Tratar al TEL: 47378236. Cel. 091367694. Vº 02/08/18

ENFERMERA SE OFRECE para cuidar enfermos en Hospital, Sanatorios o casa de familia, con cursos de adulto mayor. Tratar con Patricia Darreche. Cel. 091734636. Vº 02/08/18

SE OFRECE Sra. mayor para cuidar o acompañar personas solas, Sras. o Matrimonio mayor, en Salto, trabajo con cama o retiro. En Montevideo u otro departamento sólo con cama. Voy a cualquier punto del País. También puede ser Argentina. Con referencias de Montevideo. Cel. 099761258 Mary. Vº 02/08/1

SE OFRECE muchacha para tareas domésticas o cuidar niños. Tel. 47378135 – Cel. 091350603. Vº2/8/18

SE OFRECE Señor para casero en chacra. Cel. 096 24 98 25. Vº2/8/18

SE OFRECE Señora para realizar trámites y cobranzas en organismos pùblicos y privados. Cel. 099646612. Vº2/8/18

Publicado en - Clasificados JuevesComentarios (0)

En “rotundo rechazo” asociaciones de voluntarios de Salto exhortan a no votar el proyecto que ingresa hoy al Senado

“Fomentará la destrucción de nuestras obras en la comunidad”

Distintas Asociaciones de Voluntarios de Salto manifestaron su rotundo rechazo al proyecto de Ley de Promoción del Voluntariado que se tratará hoy en el Senado, por no adecuarse a la realidad de los voluntarios y porque destruiría varias asociaciones que funcionan en Uruguay.
Este proyecto “desconoce al voluntariado uruguayo, legisla y regula lo que funciona bien hace decenas de años, es opuesto al fomento y promoción, y se desvirtúa estableciendo como general, lo que pueden ser excepciones que pueden existir en relación al trabajo a través de estas organizaciones”, dice el manifiesto que apoyan este manifiesto las siguientes instituciones de Salto: Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC), Club de Leones Salto Los Azahares, Rotary Club Salto Noreste, Iglesia Católica-Diócesis de Salto, Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto (AJUPENSAL), Club LEO Salto Los Azahares, Grupo de Apoyo a la Tradición Salteña, Comisión Salteña de Teletón, Sueños Compartidos, Coordinadora Departamental de Comisiones de CAIF (Centro de Atención a la Infancia y la Familia), Asociación Down y varios ciudadanos de Salto.
“En lo que nos comprende, estamos registrados ante el MEC, DGI, BPS, MTSS, BSE en muchos casos y es el Estado quien sabe a quién contrata o cómo controlar este tipo de cuestiones con la normativa vigente que cumplimos día a día quienes nos expresamos en este manifiesto”, agregan.
FOMENTARÁ LA DESTRUCCIÓN DE LAS OBRAS DE LA COMUNIDAD
“Este proyecto de ley fomentará la destrucción de nuestras obras en la comunidad que en algunos casos es parte del único apoyo que recibe la estructura social de nuestro país, donde el Estado no puede o no llega por distintas razones, desde hace más de 100 años en algunos casos, como es el ejemplo de las obras de la Iglesia, Leones o Rotarios.
Con dignidad y orgullo hemos acompañado grandes obras hacia la comunidad salteña y del norte, donde hemos logrado el edificio para la Universidad de la República, Hogares Universitarios, «Casa Amiga» para enfermos oncológicos, el IMAE Cardiológico para la región, compra de implementos para el Hospital, colaboración en Hogares de Ancianos, cubrir costos de operaciones quirúrgicas de varios salteños, cuyos valores son de miles de dólares, operaciones de cataratas, préstamos de implementos ortopédicos, mantenimiento de escuelas y liceos, colaboración permanente en las inundaciones de nuestra costa del río Uruguay, a modo de ejemplo, donde hemos trabajado codo a codo con la Intendencia de Salto”, manifiestan las asociaciones firmantes del comunicado que rechaza enérgicamente el proyecto de ley que ingresa hoy al Senado.
UN PROYECTO QUE DA “AVERGÜENZA”
“Todos aportamos para proteger a nuestra comunidad, sin colores partidarios políticos, sino basados en objetivos y principios que son innatos de quienes trabajamos al servicio hacia los demás en forma honoraria y desde el corazón, lo cual no es entendido en este proyecto que nos avergüenza como voluntarios.
Además afectará negativamente con registros, obligatoriedad de seguros por enfermedad y de responsabilidad civil, firma de acuerdos entre partes, con una clara intromisión en nuestras tareas realizadas con el espíritu del voluntariado protegido por ONU (Organización de Naciones Unidas), donde varias de nuestras instituciones tenemos representantes no gubernamentales, que deberemos consultar sobre este ataque al voluntariado respetuoso, honesto, transparente, realizado con amor y sobre todo bien uruguayo haciendo gala de nuestro régimen democrático”, señala parte del extenso comunicado.
ALGUNOS ARTÍCULOS CUESTIONADOS
Las asociaciones de voluntarios encuentran dificultades legales en varios artículos del proyecto, que no promueve ni facilita el desarrollo del voluntariado y además, fija requisitos que son contrarios a las actividades de los integrantes de estas asociaciones civiles o que no son aceptados.
El proyecto, afecta a los voluntarios, a las asociaciones y a los beneficiarios, que son la población más vulnerable, define los valores de la acción voluntaria y el ámbito de actuación “cuando tenemos instituciones que realizan obras en todos esos ámbitos sin distinción y que hacen al corazón de la sociedad, sería imposible inscribirnos en cada labor”.
Deja fuera a quienes realizan voluntariado por fuera de entidades o asociaciones y a los menores de 13 años, afectando a todos aquellos que realizan voluntariado con niños y adolescentes, lo que contradice “los planes de actividades a los efectos de alejar a nuestra juventud de vicios como la droga y el alcohol”.
Planes apoyados por ONU en programas de asociaciones internacionales, como los clubes Cachorritos y Leos en los Clubes Leones afiliados a LIONS e Interact y Rotaract en Clubes Rotarios afiliados a Rotary Internacional así como el apoyo a niños de la Iglesia a través de la catequesis, se verán afectados.
SEGURO OBLIGATORIO, COMPROMISO POR ESCRITO Y CONTROL DEL MTSS
Se oponen además al Seguro Obligatorio porque “sería inviable continuar y muchas de nuestras instituciones deberían cerrar sus puertas”, oponiéndose al reconocimiento por el valor social como define la ley.
También, se oponen a suscribir un compromiso por escrito porque las actividades y los voluntarios surgen en cada barrio y es imposible registrar un compromiso de actividad a quienes dedican parte de su tiempo en apoyar a la comunidad.
Además, hay artículos que refieren al orden jurídico, establecen plazos, una reglamentación y un contralor por parte del MTSS, derechos de las personas beneficiadas “que son incoherentes e inexplicables”, señala el manifiesto de estas asociaciones de voluntarios que exhorta a los parlamentarios a no votar el proyecto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Remo: suspendido en Colonia; Salto será local el 11

El pasado domingo finalmente no se pudo desarrollar en el departamento de Colonia, en la sede del Club Colonia Rowing, la disputa de la tercera fecha que había sido postergada ya en dos ocasiones en el marco del Circuito Nacional de Remo. Finalmente la Federación Uruguaya de Remo determinó que la regata, tres veces suspendida, no se vuelva a fijar para su realización, quedando todo en manos del Club Remeros quienes organizarán quinta fecha (ya se disputó la cuarta) el próximo sábado 11 de agosto en el marco de un campeonato que llegará hasta la etapa ohco para definir su temporada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

André Lafón:“nunca pensé que en tres años íbamos a estar peleando el Campeonato”

Por Nicolás Caiazzo

Pasando por su tercer temporada en la principal categoría del automovilismo Nacional y con un tercer puesto prometedor con cinco fechas disputadas, André Lafón (Equipo Viernes Competición) disfruta de su mejor participación en el Superturismo con una tercera posición en el campeonato, liderando además la Copa Particulares, y lo comparte con los lectores de diario
EL PUEBLO.
¿Cómo venís atravesando este buen momento?
– “Este año arrancamos demasiado bien, con una primera fecha en la que venía tercero faltando una vuelta y el freno se rompe faltando medio circuito, teniendo que abandonar; igualmente esto fue positivo porque hace dos años arrancamos con este proyecto, con un objetivo y una vara alta para ver si podíamos llegar.
Venimos desarrollando una buena pelea por el campeonato porque sabemos que el auto está, logramos un segundo puesto bajo lluvia en la segunda fecha en Mercedes, en la tercera otro segundo puesto en El Pinar, en la cuarta fecha salí décimo pero quedé tercero en el campeonato, a nada, y ahora un nuevo tercer puesto en la última fecha disputada que nos deja a poquitos puntos del segundo y primero”.
¿Al comenzar la temporada el objetivo era estar peleando el campeonato?
– “El primer año el objetivo era meternos entre los primeros diez en las carreras. El año pasado logré ganar la Copa Particulares, logré ganar una carrera, conseguimos varios terceros y segundos puestos, y gané el piloto revelación en Uruguay.
Este año el objetivo era ir por el campeonato general, con un equipo que había arrancado totalmente inexperiente en el tema y que ahora está al nivel de equipos como Peugeot, Chevrolet, Hyundai, Citroen, compitiendo con un auto solo.
Quedan muchos puntos en juego y muchas fechas, tenemos grandes chances”.
Vamos al inicio de todo, ¿como comenzó el proyecto de un equipo salteño participando a nivel Nacional?
– “Cuando comenzamos el proyecto queríamos un equipo 100 % de Salto. Nos costó más de un año ganar la primer carrera y cuando la ganamos nos dimos cuenta de que teníamos el auto para pelear de igual a igual con el resto de los equipos. La planificación inicial era en cuatro años lograr estar entre los primeros diez, pero fuimos cambiando el objetivo y la manera de pensar porque vimos que avanzábamos muy rápido.
La elección del equipo y como conformarlo nos mostró que veíamos bien.
El cabeza en todo esto es mi padre, quien junto conmigo planificamos todo.
El jefe de equipo es Javier Silveira, siendo el encargado de que al auto no le falte nada.
El Ingeniero, Carlos Morier, es quien está encargado de dirigir el proyecto, consiguiendo los repuestos del auto y su puesta a punto.
Daniel Mori, Juan Sosa y Marcelo Zamit son los encargados de la logística, quienes transportan el auto, el motorhome, las herramientas.
Mientras que Serafín Andión es el planillero y quien lleva las estadísticas de cada carrera y del campeonato.
Más que mecánicos, jefes o ayudantes, todos somos amigos y vamos juntos para el mismo lado.
Nunca pensé que en tres años íbamos a estar peleando el campeonato, el equipo va a base de motivación y venimos bien”.
¿A nivel empresarial cómo has sentido el apoyo en estos casi tres años?
– “Cuando arrancamos lo tomamos como una empresa. Es una marca que estamos defendiendo a nivel Nacional en la mejor categoría del país, mostrándose en directo por la televisión y redes sociales; hay una devolución de nuestra parte.
Los patrocinadores son en su mayoría principalmente de Salto, donde desde que arrancamos el proyecto hasta ahora logramos que se mantengan los mismos, generando un gran vínculo. Logramos tener el apoyo de Ford y bajo su confianza vendemos un producto que nos ayuda mucho”.
¿Venís de muchos años de sacrificios, ¿cómo encaras ese aspecto física y mentalmente?
– “En mi historia personal vengo corriendo desde los 6 años. Hice karting, pasé a Argentina, pasé a la fórmula y anduvimos bien, ahora estoy volcando la experiencia de los años anteriores en los autos con techo.
En Superturismo no se puede probar el auto, entonces esto te limita a que uno se entrene física y mentalmente.
Ahora estoy haciendo ejercicios físicos, en conjunto con trabajos de coordinación y reflejos a cargo de Facundo Ernst.
Hago mucho simulador y a la par de eso adquirimos un auto del Turismo Pista SAC que me ayuda a entrenar.
Con eso me voy moviendo y estoy siempre en contacto con un auto, lo que me ayuda a practicar antes de cada fecha. Finalizada cada fecha sentimos mucho el esfuerzo físico.
El lunes tengo que estar estudiando y trabajando con un desgaste físico y mental porque sabemos que en pocos días ya estaremos corriendo nuevamente.
A su vez intento mantener el diálogo con los patrocinadores para poder organizar todo lo que se nos viene.
El automovilismo le tiene que gustar a las personas para hacerlo, porque necesita tiempo y demanda sus horas de laburo. Nuestro fin de semana de carrera arranca los miércoles y termina el domingo, mientras que el lunes cada cual debe estar presente en sus respectivos trabajos o centros de estudio como si nada”.
¿Pese a la experiencia, ¿se sigue aprendiendo en pista?
– “He aprendido mucho enfrentando a los competidores que tiene Superturismo. Hay pilotos que estuvieron compitiendo en Europa o en la Argentina.
Siempre están aconsejando, ayudando para que uno crezca.
Obviamente cuando estamos en el auto cada cual corre para cada cual, pero una amistad bajo el auto que ayuda a que el ambiente en carrera sea muy bueno y se vea un buen espectáculo”.
¿Quedan cinco fechas, ¿confianza a pleno?
– “El 18 y 19 corremos en El Pinar para disputar la sexta fecha, después volvemos a esta pista nuevamente en la séptima, en la octava corremos en Mercedes, mientras que en la novena hay una posibilidad de ir a Buenos Aires a mostrar nuestra categoría en conjunto con el Super TC 2000 para dar lo mejor de nosotros, cerrando la última fecha en El Pinar.
Las opciones de pelear el campeonato están latentes y creemos que vamos a andar muy bien”.

TERCER PUESTO Y LIDERAZGO EN PARTICULARES
El piloto oriundo de Soriano,Guillermo Laguardia, repitió victoria sobre un Citroën DS3 en la quinta fecha del Campeonato Nacional de Superturismo que organizó la Asociación Uruguaya de Volantes en el autódromo Víctor Borrat Fabini. El piloto se había quedado con el triunfo, también en condiciones climáticas adversas, en la segunda fecha en Mercedes. Fernando Etchegorry (Toyota Etios) y el salteño André Lafon (Ford Fiesta Kinetic) completaron el podio de la principal categoría del automovilismo uruguayo.
Desde la séptima posición en la grilla, el piloto de Piriápolis se abrió paso superando rivales como una tromba hasta tener a tiro a Laguardia y a Etchegorry.
En dos maniobras precisas adelantó a ambos para asegurar la punta de la carrera, estableciendo varios metros entre su Onix y los autos de éstos.
Parecía que finalmente llegaría la victoria para él, cuando un descuido lo hizo pisar un piano mojado, que descontroló al Chevrolet, cediendo la punta y varias posiciones, aunque pudo mantenerlo sobre la pista para culminar noveno.
Cumplidas las 20 vueltas, la bandera a cuadros cayó sobre el Citroën de Laguardia. Fernando Etchegorry festejó en el segundo puesto, que le permite extender aún más su liderazgo en el torneo, con André Lafon completando el podio, a pesar de quedarse sin limpiaparabrisas en los últimos giros.
Daniel Ferra fue cuarto, protagonizando otro de los capítulos atractivos de la competencia con Fernando Rama, finalmente quinto, José Luis Matos (Peugeot 208), que terminó abandonando, y Rodrigo Aramendía (Peugeot 208) que protagonizó una espectacular remontada desde el puesto 20 para terminar sexto. Gonzalo Reilly (Toyota Etios), Juan Manuel Casella (VW Gol), el ya mencionado Fontes y Martín Cánepa (Chevrolet Onix) completaron los 10 primeros.
La Copa de Particulares fue ganada por André Lafon, con Casella y su compañero de equipo Enrique Maglione (VW Gol) completando el podio.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

NECROLÓGICAS

Albana Silva Quevedo (Cholita). Falleció el 1º de agosto de 2018. Edad: 73 años. Casa de duelo: Guaviyú 538. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Elsa Renée Díaz Medina. Falleció el 31 de julio de 2018. Edad: 82 años. Casa de duelo: Invernizzi 1140. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Marcelo Aguirre. Falleció el 31 de julio de 2018. Edad: 20 años. Casa de duelo: Juan H. Paiva 529. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Luis Alberto Curbelo Sassi. Falleció el 1º de agosto de 2018. Edad: 70 años. Casa de duelo: Errandonea 693. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Pedro Wildemar Baptista Espasandín. Falleció el 1º de agosto de 2018. Edad: 71 años. Casa de duelo: República Argentina 804. Velatorio. Uruguay 353, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

ALBANA SILVA QUEVEDO (Cholita)
Q.E.P.D.
Falleció el 1º de agosto de 2018. Su esposo: Jorge Buldain; su hermano: Mario Silva; sus cuñados; sus sobrinos y sobrinos nietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ELSA RENÉE DÍAZ MEDINA
Q.E.P.D.
Falleció el 31 de julio de 2018. Sus hijos: Luis Emilio Paiva Díaz, Adriana Beatriz Paiva Díaz; sus nietos: Valentina Barboza y Sergio Martínez, Guillermo Barboza y Lorena Dalmao y Florencia Paiva; sus bisnietos: Ramiro, Inés y Sofía participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARCELO AGUIRRE
Q.E.P.D.
Falleció el 31 de julio de 2018. Sus padres: Carlos y Evelin; sus abuelos: Eduardo y Marlene, Luisa; sus hermanos; sus tíos; sus sobrinos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

LUIS ALBERTO CURBELO SASSI
Q.E.P.D.
Falleció el 1º de agosto de 2018. Sus hijos: Sergio Daniel y Estela Piankoski, Miriam Raquel y Marcelo Machado, Andrea Soledad y Jhonatan Legorburu y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

MARÍA IRENE OLARREAGA
Q.E.P.D.
Falleció el 1º de agosto de 2018. Las Mañanitas Sociedad en Comandita y sus colaboradores participan con profundo pesar el deceso de su principal e invitan al sepelio a realizarse hoy en Cementerio Central, luego de la misa en Catedral Basílica a la hora 10:00.

MARÍA IRENE OLARREAGA
Q.E.P.D.
Falleció el 1º de agosto de 2018. Su sobrina Pina Armstrong y sus hijos: Patricia, Pablo, Martín, María Eugenia, Magdalena y Sebastián; sus nietos: Santiago, Joaquín, Facundo, Josefina, Camila y Clara despiden con mucho cariño a su querida Mama Irene e invitan al sepelio a realizarse hoy en Cementerio Central, luego de la misa en Catedral Basílica hora 10:00.

MARÍA IRENE OLARREAGA
Q.E.P.D.
Falleció el 1º de agosto de 2018. María Mercedes González Amaro participa con hondo dolor el fallecimiento de su queridísima amiga Mª Irene e invitan al sepelio a realizarse hoy en Cementerio Central, luego de la misa en Catedral Basílica a la hora 10:00.

MARÍA IRENE OLARREAGA
Q.E.P.D.
Falleció el 1º de agosto de 2018. Juan José Ascue y Marta Clark Dondo y sus hijos Rodrigo y Alison, Germán y Florencia y sus nietos y Enrique Clark Dondo participan con mucho dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy en Cementerio Central, luego de la misa en Catedral Basílica a la hora 10:00.

PEDRO WILDEMAR BAPTISTA ESPASANDÍN
Q.E.P.D.
Falleció el 1º de agosto de 2018. Su esposa: Gloria Elgarte; sus hijos: Gloria y Federico Fantoni, Víctor y Mariela Rosa, Carolina y Daniela Baptista; sus nietos: Macarena, Franco, Ale, Romina, Renzo, Giuliana e Ián; su bisnieto: Tiziano participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

MARÍA IRENE OLARREAGA GALLINO de ARMSTRONG
Q.E.P.D.
Falleció el 1 de Agosto de 2018 en Montevideo. Saltoko Euskaldunen Taldea (Grupo Vasco Salto) participa con hondo pesar el fallecimiento de su socia María Irene Olarreaga Gallino, vasca ilustre y benefactora de la cultura salteña. Goian Bego. Sepelio a efectuarse hoy en Cementerio Central hora 11:00 luego de la misa a realizarse en Catedral Basílica a la hora 10:00.

MARÍA IRENE OLARREAGA GALLINO de ARMSTRONG
Q.E.P.D.
Falleció el 1 de Agosto de 2018 en Montevideo. La Asociación de Artistas Plásticos Salteños (APLAS) participa con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy en Cementerio Central a la hora 11:00 luego de la misa a realizarse en Catedral Basílica hora 10:00.

MARÍA IRENE OLARREAGA GALLINO de ARMSTRONG
Q.E.P.D.
Falleció el 1 de Agosto de 2018 en Montevideo. Martha Roig de Rodríguez junto a sus hijos Carlos y Luján Constantin, Luis y Rosario Moller, Marina y Ramiro Azambuja, Federico, Valentín y Serena Rodríguez Constantin, Luis María, Diego y Santiago Rodríguez Moller, Nicolás y Rodrigo Azambuja Rodríguez participan con mucha pena el fallecimiento de María Irene y el sepelio a efectuarse hoy en Cementerio Central a la hora 11:00 luego de la misa a realizarse en Catedral Basílica hora 10:00.

MARÍA IRENE OLARREAGA GALLINO de ARMSTRONG
Q.E.P.D.
Falleció el 1 de Agosto de 2018 en Montevideo. Alberto Beriau Errandonea y Adela Soto de Beriau y familia participan con mucho dolor dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy en Cementerio Central hora a la 11:00 luego de la misa a realizarse en Catedral Basílica a la hora 10:00.

MARÍA IRENE OLARREAGA GALLINO de ARMSTRONG
Q.E.P.D.
Falleció el 1 de Agosto de 2018 en Montevideo. Néstor Azambuja Barreneche y Noelie Bermúdez y sus hijos Emilio Azambuja Bilbao y Mabel Lucas, Irene Azambuja Bilbao y Jacinto Méndez, Ramiro Azambuja Bilbao y Marina Rodríguez, Carlos Javier Azambuja Bilbao y Lara Batthiany, Ximena Azambuja Brause y Gustavo Grecco, Arnaldo Azambuja Brause, Micaela Azambuja Fernández y Leo Sbrocca, sus nietos y bisnietos partcipan con gran dolor su fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy en Cementerio Central a la hora 11:00 luego de la misa a realizarse en Catedral Basílica a la hora 10:00.

MARÍA IRENE OLARREAGA GALLINO de ARMSTRONG
Q.E.P.D.
Falleció el 1 de Agosto de 2018 en Montevideo. Ana María Escudero, Mario Supparo y familia participan con hondo pesar el fallecimiento de su estimada amiga y el sepelio a efectuarse hoy en Cementerio Central a la hora 11:00 luego de la misa a realizarse en Catedral Basílica a la hora 10:00.

MARÍA IRENE OLARREAGA GALLINO de ARMSTRONG
Q.E.P.D.
Falleció el 1 de Agosto de 2018 en Montevideo. Ramiro Azambuja Bilbao y Sra. Marina Rodríguez Roig, junto con sus hijos Nicolás y Rodrigo (ausentes) participan con profundo pesar el deceso de su querida “mama”, piden una oración por su alma e invitan al sepelio a efectuarse hoy en Cementerio Central a la hora 11:00 luego de la misa a realizarse en Catedral Basílica a la hora 10:00.

MARÍA IRENE OLARREAGA GALLINO de ARMSTRONG
Q.E.P.D.
Falleció el 1 de Agosto de 2018 en Montevideo. Ana María Roig y familia participan con profundo pesar el fallecimiento de su querida amiga y sepelio a efectuarse hoy en Cementerio Central a la hora 11:00 luego de la misa a realizarse en Catedral Basílica a la hora 10:00.

MARÍA IRENE OLARREAGA GALLINO de ARMSTRONG
Q.E.P.D.
Falleció el 1 de Agosto de 2018 en Montevideo. Su ahijada Irene Azambuja Bilbao y sus nietos del corazón Gerónimo Méndez Azambuja y Noelia Eiras, Agustina Méndez Azambuja y sus bisnietos, participan con mucha tristeza su partida y el sepelio a efectuarse hoy en Cementerio Central a la hora 11:00 luego de la misa a realizarse en Catedral Basílica a la hora 10:00.

MARÍA IRENE OLARREAGA GALLINO de ARMSTRONG
Q.E.P.D.
Falleció el 1 de Agosto de 2018. El Sr. Intendente de Salto Dr. Andrés Lima participa con hondo pesar el fallecimiento de la Sra. María Irene Olarreaga Gallino. Sepelio a efectuarse hoy en Cementerio Central a la hora 11:00 luego de la misa a realizarse en Catedral Basílica a la hora 10:00.

MARÍA IRENE OLARREAGA GALLINO de ARMSTRONG
Q.E.P.D.
Falleció el 1 de Agosto de 2018. Comisión Directiva, Dirección, Personal Docente y Administrativo del Instituto Cultural Anglo-Uruguayo de Salto participan con pesar su fallecimiento. Sepelio a efectuarse hoy en Cementerio Central hora 11:00 luego de la misa a realizarse en Catedral Basílica hora 10:00.

MARÍA IRENE OLARREAGA GALLINO de ARMSTRONG
Q.E.P.D.
Falleció el 1 de Agosto de 2018. Integrantes y funcionarios de Escritorio Correa San Román S.R.L participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio a efectuarse hoy en Cementerio Central a la hora 11:00 luego de la misa a realizarse en Catedral Basílica a la hora 10:00.

MARÍA IRENE OLARREAGA GALLINO de ARMSTRONG
Q.E.P.D.
Falleció el 1 de Agosto de 2018. Carlos Martín Correa y Flia. Participan con profundo pesar dicho fallecimiento. Sepelio a efectuarse hoy en Cementerio Central a la hora 11:00 luego de la misa a realizarse en Catedral Basílica a la hora 10:00.

MARÍA IRENE OLARREAGA GALLINO de ARMSTRONG
Q.E.P.D.
Falleció el 1 de Agosto de 2018. Lilia Merazzi de Jones paricipa con pesar el fallecimiento de su querida amiga Marirene y el sepelio a efectuarse hoy en Cementerio Central a la hora 11:00 luego de la misa a realizarse en Catedral Basílica a la hora 10:00.

MARÍA IRENE OLARREAGA GALLINO de ARMSTRONG
Q.E.P.D.
Falleció el 1 de Agosto de 2018. Su prima, Isidra Solari participa con hondo pesar el fallecimiento de su querida María Irene e invita a su sepelio a efectuarse hoy en Cementerio Central a la hora 11:00 luego de la misa a realizarse en Catedral Basílica a la hora 10:00.

MARÍA IRENE OLARREAGA GALLINO de ARMSTRONG
Q.E.P.D.
Falleció el 1 de Agosto de 2018. Adolfo Bortagaray y Lucila Sabarrós junto a su familia, participan con hondo dolor dicho fallecimiento. Sepelio a efectuarse hoy en Cementerio Central a la hora 11:00 luego de la misa a realizarse en Catedral Basílica a la hora 10:00.

MARÍA IRENE OLARREAGA GALLINO de ARMSTRONG
Q.E.P.D.
Falleció el 1 de Agosto de 2018. Integrantes de Veterinaria Bortagaray y de Veterinaria Bortagaray y Cía. Ltda. Participan con hondo dolor dicho fallecimiento. Sepelio a efectuarse hoy en Cementerio Central a la hora 11:00 luego de la misa a realizarse en Catedral Basílica a la hora 10:00.

MARÍA IRENE OLARREAGA GALLINO de ARMSTRONG
Q.E.P.D.
Falleció el 1 de Agosto de 2018. Sus primos Juan Manuel BARTABURU y María Isabel OLARREAGA junto a sus hijos Ana Margarita y Juan José Fernández, Juan Pablo y Liliana Berreta, Rodrigo y María Noel Burutaran, Martín José y Carolina Silva, Isabel María y Pablo Marziotte y a sus nietos, participan el fallecimiento de su querida Maria Irene.-Velatorio en Museo Ma. Irene Olarreaga Gallino. Sepelio a efectuarse hoy en Cementerio Central a la hora 11:00 luego de la misa a realizarse en Catedral Basílica a la hora 10:00.

MARÍA IRENE OLARREAGA GALLINO de ARMSTRONG
Q.E.P.D.
Falleció el 1 de Agosto de 2018. José Joaquín Silva y Teresita Gallino de Silva; sus hijos: Inés Silva y Luis Zúñiga, Joaquín Silva y Lucía Cánepa, Juan Pedro Silva y Lorena Funcasta; sus nietos: Federico, Verónica y Mercedes Juanena Silva, Lucía y María Eugenia Silva Cánepa y Valentina Silva Funcasta participan con hondo pesar su fallecimiento. Sepelio a efectuarse hoy en Cementerio Central a la hora 11:00 luego de la misa a realizarse en Catedral Basílica a la hora 10:00.

MARÍA IRENE OLARREAGA GALLINO de ARMSTRONG
Q.E.P.D.
Falleció el 1 de Agosto de 2018, confortada con los Santos Sacramentos. Ana María Díaz de Landa y familia, Pelayo Díaz Muguerza y Sra. participan con hondo pesar la partida a la Casa del Padre de la querida Marirene e invitan al sepelio a efectuarse hoy en Cementerio Central a la hora 11:00 luego de la misa a realizarse en Catedral Basílica a la hora 10:00.

MARÍA IRENE OLARREAGA GALLINO de ARMSTRONG
Q.E.P.D.
Falleció el 1 de Agosto de 2018. La Comisión Directiva de la Asociación “Amigos del Museo María Irene Olarreaga Gallino” participa con profundo pesar el fallecimiento de su fundadora y presidente honoraria e invita al velatorio de sus restos que tendrá lugar en la sede del Museo a partir de las 16:30 horas. Sepelio a efectuarse hoy en Cementerio Central a la hora 11:00 luego de la misa a realizarse en Catedral Basílica a la hora 10:00.

MARÍA IRENE OLARREAGA GALLINO de ARMSTRONG
Q.E.P.D.
Falleció el 1 de Agosto de 2018. Sara Dondo Harriague de Villar, Sara Villar de González, Juan Manuel González Villar y María Eugenia Correa de González e hijos participan con profundo dolor dicho fallecimiento, acompañan a su familia en este triste momento e invitan al sepelio a realizarse hoy en Cementerio Central, luego de la misa en Catedral Basílica a la hora 10:00.

MARÍA IRENE OLARREAGA GALLINO de ARMSTRONG
Q.E.P.D.
Falleció el 1 de Agosto de 2018. Marianella Zecca y familia participan con profundo dolor dicho fallecimiento y piden una oración por su alma e invitan al sepelio a efectuarse hoy en Cementerio Central, luego de la misa en Catedral Basílica a la hora 10:00.

MARÍA IRENE OLARREAGA GALLINO de ARMSTRONG
Q.E.P.D.
Falleció el 1 de Agosto de 2018. Salto Garden Club participa con profundo pesar el fallecimiento de su querida amiga María Irene, socia fundadora y generosa colaboradora con el club y la comunidad e invitan al sepelio a realizarse hoy en Cementerio Central, luego de la misa en Catedral Basílica a la hora 10:00.

MARÍA IRENE OLARREAGA GALLINO de ARMSTRONG
Q.E.P.D.
Falleció el 1 de Agosto de 2018. Néstor Venturini y familia participan con mucho pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy en Cementerio Central, luego de la misa en Catedral Basílica a la hora 10:00.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

José Balderrín, el pintor que también escribe

Nos hemos referido días pasados a José Balderrín, el artista plástico que la pasada semana expuso algunas de sus obras en el Chalet Las Nubes, exposición enmarcada en “La Semana de Amorim”.
Pero hemos descubierto después que Balderrín también crea versos, escribe poemas. Van a continuación tres breves muestras:
Soledad
esperame afuera
por un momento
concerté una cita
voy a cerrar los ojos
para encontrarme con ella

Muchas muertes
en mi ser habitan
una me trae
rumor de alas presurosas
otra me trae una llaga
para mi costado izquierdo
y un madero y clavos en sus manos
queriendo crucificarme
no podría enumerarlas
muchas muertes
dentro de mi ser habitan

No quiero
y sin embargo quiero
quererte
si te veo muero
y si no también.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Un par de salteños con algo para decir sobre Van Gogh

Carolina Cunha y Jorge Menoni

Interesantes palabras sobre Vincent Van Gogh han expresado por estos días, en redes sociales, los salteños Carolina Cunha y Jorge Menoni, artista plástica ella y poeta él. Sucede que el pasado fin de semana se cumplió un año más del fallecimiento del gran pintor neerlandés -uno de los mayores representantes del movimiento conocido como Post-impresionismo-, del que se estima que llegó a crear más de 2.500 obras, entre pinturas y dibujos. Había nacido el 30 de marzo de 1853 en Zundert (Países Bajos) y falleció el 29 de julio de 1890 en Auvers-sur-Oise (Francia).Campo de trigo con cipreses, 1889

Obras que emocionan profundamente: Carolina Cunha comparte la imagen de la pintura «Campo de trigo con cipreses» y reflexiona así: “29 de julio de 1890, fallece el más fantástico de los pintores post impresionistas: Vincent van Gogh. He llorado frente a sus obras, porque emocionan profundamente. Ésta es una de las tres versiones de «Campo de trigo, con cipreses» (The National Gallery), fue pintada en setiembre de 1889 durante su estancia en el Asilo Mental de St- Rémy. La versión que se encuentra en el Met Museum, fue pintada en julio del mismo año y probablemente frente al paisaje que recreó”.
Un poema de Jorge Menoni: Con un poema dedicado a él, Jorge Menoni homenajea al pintor en su libro “Tiempo del Origen”, publicado en Holanda en 1996. Es el siguiente:

COMO UN VUELO BLANCO
(a Vincent van Gogh)
Un Amarillo transcurrir de antiguas formas desgastaban los lienzos.
Herederos de luz brotaron de muy hondo quebrando simetrías.
En un último gesto alcanzaron los campos y amaron una bala.
El polvo fue testigo.
El molino ya no está
y tú lo sabes
Tampoco están los cuervos
ni el ciprés retorcido
ni la noche estrellada.
Apenas resta el pulso muriendo
en cada trazo.
El molino ya no está
y tú lo sabes
…Quizás importa el viento.

La oreja: ¿Fue toda la oreja izquierda o solamente el lóbulo lo que perdió Van Gogh? ¿Se cortó él mismo o fue su amigo, el famoso pintor Paul Gauguin, quien lo lastimó en una pelea en el año 1888, luego de que Van Gogh intentara agredirlo con una navaja? ¿Será verdad que luego envolvió en un trapo la oreja cortada (o parte de ella) y se la llevó como obsequio a una prostituta de nombre Rachel? Son cuestiones que no están del todo claras, incluso entre los investigadores de la vida de Vincent Van Gogh. De lo que no hay dudas es que es un tema que a partir de un hecho real, también ha tomado ciertas aristas propias de una leyenda, y ha trascendido notablemente a tal punto que, sin ir más lejos, hasta un grupo musical español (surgido en 1996 en San Sebastián, País Vasco) se llama “La Oreja de Van Gogh”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Con la Pediatra Dra. Ivonne Bruno Vaz Touren

Infecciones virales en niños

Los cuadros respiratorios aumentan en invierno sobre todo en los meses más fríos y afectan al grupo etéreo más susceptible: niños y adultos mayores. También actualmente, se está tratando por medio de información del Ministerio de Salud Pública, evitar un brote de Sarampión en la región.

Hoy les acercamos los dos temas, con la importancia de cada uno de ellos.
En cuanto a Infecciones Virales, dialogamos con la doctora Ivonne Bruno y así comenzaba expresándose: “Con los cuadros virales, cuanto más pequeños son los niños, mayores son los riesgos de infección. Los casos más frecuentes son las bronquiolitis enfermedad o infección de las vías respiratorias en menores de 2 años”.Dra-Ivonne-Bruno
Bronquiolitis:
La Bronquiolitis, que se caracteriza por provocar dificultad respiratoria, ruidos respiratorios audibles a distancia y aumento de las secreciones y según la afectación dependerá el tratamiento a recibir.
Algunas bronquiolitis pueden ser tratadas en domicilio y para esto se incluyen medidas como: posicionamiento, es decir reposo semisentado, desobstrucción nasal (aspirado de secreciones nasales) hasta otras en las que será necesario internación y a veces requerimiento de oxígeno y medicación como broncodilatadores inhalado.
¿Existen medidas de prevención?
Es muy importante tener presente que existen medidas de prevención para las infecciones como son: adecuado lavado de manos, uso de alcohol en gel, evitar lugares cerrados con muchas personas, evitar contaminantes, humo de tabaco aerosoles, evitar contacto directo con temperaturas extremas (optar por uso de abrigo adecuado, ejemplo: bufandas, gorros).
¿Cuál es la protección adecuada si son lactantes?
En lactantes es factor de protección la lactancia materna.
¿Está contemplada la vacunación?
Es muy importante la vacunación antigripal que deben recibirla niños de 6 meses a 5 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, asmáticos, pacientes con enfermedades crónicas y personal de salud.
¿Cuáles son los virus más importantes?
Los virus más frecuentes de las infecciones respiratorias son: influenza, virus sincicial respiratorio (VRS) adenovirus, rinovirus y otros.
El VRS es el agente etiológico más frecuente de la bronquiolitis, enfermedad respiratoria que afecta la vía respiratoria y se expresa con episodios de sibilancias (ruidos respiratorios audibles) y dificultad respiratoria de grado variable; se presenta en brotes epidémicos en épocas frías y es la primera causa de hospitalización en los primeros meses de vida.
La población de niños y adolescentes asmáticos también debe estar vacunada, y evitar contacto directo de la vía respiratoria boca y nariz con fríos extremos lo que conlleva a enfriar la vía aérea y provocar bronco constricción debido a que la vía aérea normalmente se encuentra a temperatura corporal y humidificada. Además de las infecciones respiratorias también existen otras infecciones que en ocasiones se ven con mayor frecuencia; actualmente hemos observado casos de eruptiva viral llamada MANO PIE BOCA, enfermedad que se observa con mayor frecuencia en preescolares, causada por virus coxsakie A 16, que tarda 3 a 7 días en aparecer y dura entre una semana y 10 días, la misma es benigna y muy contagiosa que no deja secuelas y se caracteriza por lesiones tipo vesículas y pápulas en la piel en región de boca, mano y pie, con recuperación completa entre una semana y 10 días.
¿Cómo es un tratamiento para estos casos?
El tratamiento se realiza en domicilio con baño con jabón neutro e higiene de piel y evitar contacto de los pacientes con otros niños. Pacientes con la enfermedad no deben concurrir a guarderías o jardines durante una o dos semanas.
Sarampión
“El Sarampión, una enfermedad causada por un virus, que produce un cuadro potencialmente grave. Se caracteriza por la ocurrencia de fiebre y erupción cutánea, acompañada de síntomas respiratorios. Frecuentemente se presenta con conjuntivitis (ojos rojos) y corrimiento por la nariz. Se trata de una enfermedad de muy fácil contagio. Desde el año 1999 no se registran casos de Sarampión en el Uruguay. El sarampión es un evento de notificación obligatoria de acuerdo al Decreto 41/2012, siendo su reporte obligatorio para personal de salud como para directores de centros educativos, entre otros. Se define como caso sospechoso, a toda persona que presenta fiebre, y exantema maculopapular, acompañado por uno o más de los siguientes: tos, rinitis conjuntivitis.
La región de las Américas certificó la eliminación de Sarampión en 2016, siendo la primera región del mundo en lograr esta meta. Se trató de la quinta enfermedad prevenible por vacunas en ser eliminada de la región, luego de la viruela en 1971, poliomielitis en 1994, rubeola y síndrome por rubeola congénita en 2015. Como resultado de la incorporación de la vacuna, se estima que 3.2 millones de casos fueron prevenidos en la región.
Desde entonces, otras regiones del mundo han experimentado un número creciente de casos y brotes por sarampión, en especial en el continente Europeo, alimentados por descensos de las coberturas vacunales, por debajo de valores que no permiten interrumpir la transmisión de esta enfermedad.
La Organización Panamericana de la Salud ha notificado recientemente la ocurrencia de casos en 11 países de la región, Antigua y Barbuda, Argentina. Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú, y Venezuela.
El 29 de marzo, el Ministerio de Salud de Argentina emitió una alerta epidemiológica frente a la detección del primer caso confirmado de esta enfermedad, sin antecedente de viaje, en un lactante de 8 meses de edad, residente en la ciudad de Buenos Aires. El 19 de Julio de 2018 se informó de la ocurrencia de dos casos en lactantes (menores de 1 año) también residentes en la ciudad de Buenos Aires.
Medidas de prevención
Uruguay ha logrado mantenerse libre de circulación de sarampión, gracias a la inclusión de la vacuna SRP en su Certificado Esquema de Vacunación, de carácter gratuito y obligatorio. Los centros educativos deben controlar que el CEV de sus alumnos se encuentre vigente (Circular 99/86 Obligatoriedad de control de Certificado Esquema de Vacunación). Todos los niños del país reciben dos dosis de vacuna SRP (que protege contra el sarampión, la rubeola y las paperas), a los 12 meses de vida y a los 5 años de edad. Porque con dos dosis se logran los niveles de protección individual y colectiva que permiten prevenir el sarampión y la rubeola.
Deben vacunarse, aquellas personas que no tengan registrado en su CEV haber recibido dos dosis de vacuna deben vacunarse, excepto aquellos nacidos antes de 1967, ya que la enfermedad previos a ese año era extremadamente común por lo que cuentan con inmunidad por haberse expuesto naturalmente al sarampión.
Ud. puede revisar su CEV y ver las dosis recibidas de vacuna triple viral (SRP o sarampión, rubeola, paperas) o doble viral (sarampión-rubeola). También es posible que haya recibido alguna de estas vacunas en el marco de campañas de vacunación, figurando en el carnet como Sarampión, S, o un sticker con la leyenda “Chau Sarampión”. Teniendo en cuenta la fecha de incorporación de la vacuna del sarampión al CEV, aquellas personas correctamente inmunizadas, nacidas a partir de 1987, cuentan con la protección adecuada (siempre que su CEV esté completo).
Si no recibió ninguna dosis de vacuna SRP, o no tiene forma de comprobar haber recibido 2 dosis, debe ser vacunado.
El intervalo mínimo de vacunación entre ambas dosis es de 2 meses. Si recibió solamente una dosis debe completar el esquema con una dosis adicional. Contraindicación de la vacuna contra el sarampión. Esta vacuna está contraindicada en embarazadas, alérgicos al huevo o a cualquier componente de la vacuna y personas con inmunodepresión severas.
Si tiene dudas, consulte a su médico. Si usted planifica viajar a un país afectado por un brote de sarampión, debe consultar previamente a su médico para determinar si requiere medidas específicas”.
(Material brindado por el Ministerio de Salud Pública)

Mary Olivera.

Publicado en - Semanales, 4- Jueves, SaludComentarios (0)

Conformarán una mesa de trabajo para encontrar una solución a la problemática de los pescadores artesanales

Decreto presidencial les prohíbe pescar entre Salto Grande y el puerto

Tras la manifestación y el corte momentáneo de calle Artigas, frente al edificio donde funcionan las oficinas del Ministerio de Gandería Agricultura y Pesca (MGAP) en Salto, el pasado 11 de julio, los pescadores artesanales lograron que las autoridades conformaran una mesa de trabajo para hallar una solución a la situación en que los dejó el Decreto Presidencial que prohibe la pesca artesanal desde los mil metros de la represa de Salto Grande aguas abajo hasta el puerto de Salto.
Como respuesta a la movilización realizada y al reclamo planteado, el pasado martes se reunieron en nuestra ciudad varios representantes del sindicato de pescadores artesanales, el Director de la DINARA (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos), Andrés Domingo; el encagado de la Pesca Artesanal, Paulo Puch; el Director Departamental del MGAP (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca), Mijail Pastorino; el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima y Angelina Bazzano del área de Proyectos Especiales de la comuna.
En dicha reunión, todos coincidieron en que el Decreto de Presidencia «no apunta a preservar los recursos» y concluyeron en conformar una mesa de diálogo para analizar una solución al tema, informó a EL PUEBLO, el dirigente sindical de los pescadores artesanales, Ismael Sequeira.
PESCADORES SOLICITARON INCORPORAR AL MINISTERIO DE DEFENSA
Como el Decreto estable la vinculación de varios ministerios como el de Ganadería, Trabajo, Turismo y Desarrollo Social, los pescadores solicitaron también la incorporación del Ministerio de Defensa porque entienden prudente su participación.
«Nosotros entendemos que si establece una medida y no se ejercen los controles va a ser todo lo mismo, por eso pedimos que esté el Ministerio de Defensa y que incluya al Gobierno Departamental», aclaró Sequeira.
CONFORMARÁN UNA MESA DE TRABAJO PARA HALLAR UNA SOLUCIÓN
El Decreto ya entró en vigencia pero tiene un proceso que pemitirá a las partes continuar dialogando para hallar una solución a lo que allí se establece.
Según la normativa, el primer año de su vigencia los pesdadores artesanales podrán seguir pescando pero se trabajará en una salida a la problemática. En el segundo año estará vedada la pesca artesanal durante los días feriados y fechas como carnaval y turismo. Recién al tercer año estaría totalmente prohibida la pesca de forma artesanal en la zona delimitada en el Decreto.
Dicha zona comprende desde los mil metros de la represa aguas abajo hasta el puerto de Salto, en esa zona dentro de tres años no habrían más pescadores artesanales.
Pero el sindicato y las autoridades se comprometieron a conformar una mesa diálogo para avanzar en una solución a esta media que perjudica a varias familias de pescadores salteños.
LA MEDIDA NO TIENE FUNDAMENTO
«Nosotros le explicamos que no hay un fundamento valedero para que se cumpla esta medida y por eso vamos a pedir que se revierta este decreto y se modifique. Tenemos este año y el año que viene para trabajar en eso.
El gobierno departamental y todos en la reunión compartieron nuestra postura y por eso quedamos en armar esa mesa de trabajo para buscar un mecanismo que revierta este Decreto presidencial», aclaró Sequeira.
«Quedaron que para la semana que viene nos estarán avisando para una reunión con todos los ministerios involucarados y allí empezar a trabjar en una solución», agregó.
MÁS DE 30 FAMILIAS AFECTADAS
Con esta media, se ven afectados cerca de 30 pescadores que están en la zona y son de conocimiento del sindicato. El nucleo comprende personas de todas las edades incluso gente mayor de 60 años, que tiene en la pesca artesanal su único ingreso para sí mismo y su familia.
«Si esta medida no tiene fundamento no entendemos porque se tiene que cortar siempre por el lado más fino y afectar a los trabajadores», concluyó el entrevistado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno anunciará en 10 días batería de medidas para salvar a PILI

Fue uno de los temas centrales del Consejo de Ministros y tuvo especial interés por parte del presidente Vázquez” comunicó tras el encuentro el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

Hoy la deuda que enfrenta la Industria suma US$ 1,2 millones con los productores y US$ 400 mil con los trabajadores, “y eso se debe pagar a la brevedad y a eso apuntamos, porque son aspectos complejos, pero que sí hemos mostrado la firme voluntad política para cuidar los más de 600 puestos de trabajo que genera esa planta” sostuvo Murro.
Para esto, en 10 días el Gobierno anunciará una batería de medidas para hacer frente a esta situación, dentro de las que se destacan el envío de 100 mil litros diarios por parte de Conaprole a esa planta, y también la compra, por parte del Gobierno de la vieja planta de Pili.
“Pedimos a la empresa que siga produciendo, a los productores que sigan remitiendo y a los trabajadores que sigan trabajando mientras se afinan las medidas” solicitaron desde el Gobierno.
Dentro de lo que son las negociaciones en el marco de los consejos de salarios, Murro explicó que existe un pre-acuerdo para el descuelgue de los mismos de las industrias Pili, Claldy y Calcar.
Del encuentro, participaron, además del Murro, el ministro de Ganadería, Enzo Benech, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú, Gerardo de Souza, y el representante de FTIL, Heber Figuerola. (Fuente: Tardaguila y Asociados)
CONAPROLE cierra julio con un aumento de casi 6% en la remisión
La remisión a Conaprole cierra julio con un aumento interanual de casi 6%. En el acumulado del año hasta julio el crecimiento es de 10,8% y en los últimos doce meses de 6%, informó a Conexión Agropecuaria una fuente de la cooperativa.
El aumento en la producción lechera se desaceleró en los últimos días de julio posiblemente vinculado a a condiciones de temporal, con lluvias, bajas temperaturas y barro en los tambos.

Gremio de sector lácteo flexibiliza postura ante las empresas chicas
El sindicato de la rama de la industria láctea accedió a firmar un convenio salarial marco con las empresas para luego negociar condiciones particulares que contemplen la compleja situación de Calcar (Colonia), Coleme (Cerro Largo), Pili (Paysandú) y Claldy (Río Negro). Si bien resta definir algunos detalles, posiblemente hoy de mañana se firme en el Ministerio de Trabajo un convenio salarial a 24 meses con prórroga a priori automática por otro año, informó a El País el dirigente Heber Figuerola.
En los hechos, el sindicato aceptó que el sector no tenga incrementos salariales en términos reales (por encima de la inflación) ya que se adoptará un «mix» en la «autoclasificación» del sector entre la categoría «en problemas» e «intermedio». Si se toma en cuenta que la inflación en los últimos doce meses se ubica en 8,1% y dado que los ajustes anuales previstos para el sector en situación intermedia son de 7,5, 7 y 6% en cada uno de los años durante la vigencia del acuerdo y de 6,5%, 6 y 5% para las empresas «en problemas», parece probable que haya una caída en términos reales. La industria láctea, en la que trabajan unas 5.000 personas y que depende fuertemente de la exportación, ha planteado con insistencia que su situación es compleja y que no están dadas las condiciones para que los salarios sigan subiendo en términos reales. El acuerdo general incluirá a Conaprole, en la cual existe una tregua en un conflicto que lleva más de un mes. Un ámbito distinto de negociación para abordar la problemática específica de la cooperativa se reunirá hoy. Y las empresas más pequeñas deberán presentar información adicional para que se pueda concretar la negociación flexibilizada que pidieron esta semana, agregó Figuerola. (Fuente: en base a El País).

En junio el precio al productor aumentó en pesos pero cayó en dólares
Según informó el Instituto Nacional de Leche (INALE), en junio el precio promedio al productor alcanzó los 10,39 pesos registrando un aumento del 1,4 % comparado con mayo.
En junio el precio al productor aumentó 1,4 % en pesos y cayó 1,2 % en dólares.
Según informó el Instituto Nacional de Leche (INALE), en junio el precio promedio al productor alcanzó los 10,39 pesos registrando un aumento del 1,4 % comparado con mayo.
Medido en dólares el precio al productor fue de 33 centavos de dólar registrando un descenso de 1,2 % en relación al mes anterior, agrega el reporte.
Se estima un contenido de grasa de 3,89 % y de proteína de 3,47 %, lo que lleva a que el precio por cada 100 kg de sólidos sea de 141,2 pesos, valor 2 % superior al de mayo.
En junio 2018 respecto a junio 2017 el precio promedio al productor en pesos aumentó 2,5 % y fue 7,2 % inferior al valor en dólares.

EVOLUCIÓN ANUAL DEL PRECIO AL PRODUCTOR
Los registros del INALE señalan que el precio al productor en pesos por litro de leche evolucionó de la siguiente forma:
Enero $ 9,46 el litro. Febrero $ 9,64 el litro. Marzo $ 10,10 el litro. Abril $ 10,03 el litro. Mayo $ 10,25 el litro. Junio $ 10,39 el litro.
En dólares, el valor se presentó de la siguiente forma: Enero U$S 0,33 el litro. Febrero U$S 0,34 el litro. Marzo U$S 0,36 el litro.Abril U$S 0,35 el litro. Mayo U$S 0,34 el litro. Junio U$S 0,33 el litro. (Fuente: TodoElCampo).

Conaprole recién corregiría el precio en agosto
Las gremiales de productores lecheros enviaron una carta a la Junta Directiva de Conaprole solicitando que se pueda estudiar un ajuste en el precio que pagan por la remisión mensual a los tamberos.
Ante esto, la respuesta fue negativa, señalando que se podrá atender esta situación recién en el mes de agosto.
Esto responde a que en el corriente mes se está elaborando el cierre del ejercicio 2017/18 y allí se podrá saber con exactitud si se hace una reliquidación o se ajusta el precio por las remisiones.

Poder de compra: junio se mantiene respecto al mes anterior
En junio 2018 el poder de compra mejoró 0,6% respecto a mayo dado por un aumento mayor en el precio (+1,3%), mientras que el índice de costos registró un crecimiento menor (+0,7%).

Publicado en LECHERÍA HOYComentarios (0)

Se reunió en MGAP el subrgupo “Agricultura” del Mercosur en el marco de la PPTU

En el marco del ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR por parte de Uruguay, se llevó a cabo la primera reunión del 2018 del Subgrupo de Trabajo Nº 8 “Agricultura” (SGT Nº8). La misma tuvo lugar el 26 y 27 de julio en la Sala Schwedt del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y contó con la presencia de los Coordinadores Nacionales del SGT Nº 8 de Argentina, Brasil y Uruguay. Asimismo, se contó con la presencia de la Secretaría del MERCOSUR, la Dirección de Integración y Mercosur de MRREE y la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP. sara3Dentro de los temas que conformaron la agenda de la reunión se destacaron los siguientes puntos: revisión de las instrucciones del Grupo Mercado Común al SGT Nº 8, supervisión de los trabajos de las respectivas Comisiones (Sanidad Vegetal, Sanidad Animal, Semillas, Vitivinícola y Biotecnología Agropecuaria), proyectos de resoluciones a elevar al Grupo Mercado Común, estado de situación de la incorporación de la normativa regional originada en el SGT Nº 8 a los ordenamientos jurídicos nacionales, programa de trabajo 2019-2020. Finalmente, se confeccionó el calendario de reuniones de la Coordinación Nacional del SGT Nº8, así como sus respectivas Comisiones para el segundo semestre del 2018. La Unidad de Asuntos Internacionales es quien lleva adelante la Coordinación Nacional de este Subgrupo de trabajo Bnp b.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Jornada “Control de la oferta de forraje”

Este Viernes 3 de agosto, a partir de las 18:30 horas en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto (Amorim 55) se realizará la jornada “Control de la oferta de forraje”.sara2
Estará a cargo de la misma el Ing. Agr. Emilio Duarte, técnico del Plan Agropecuario, institución que junto a la Asociación Agropecuaria de Salto y el Fondo de Promoción de Tecnología (FPTA), serán las organizadoras de la actividad que se enmarca en el Proyecto FPTA 345 “de Pasto a Carne”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

En INIA Tacuarembó se realizó la jornada “Oportunidades, tecnologías e impacto económico del rubro ovino”

Con una amplia participación de productores, técnicos y allegados al rubro se realizó la jornada en el anfiteatro de INIA Tacuarembó. La misma estuvo coordinada entre INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria), SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana) y Central Lanera Uruguaya.
La instancia comenzó con la presentación del Ing. Agr. José Ignacio Aguerre (SUL) que se focalizó en las generalidades del rubro y las oportunidades que éste representa hoy para Uruguay. DSCN5195
La segunda presentación estuvo a cargo de la Dra. Georgget Banchero (INIA) que puntualizó en la importancia de la nutrición de la oveja desde que está en el vientre, haciendo énfasis en la nutrición en el tercio medio de la gestación.
La Dra. Zully Ramos (INIA) por su parte presentó distintas alternativas tecnológicas de nutrición para la recría estival. Para finalizar la sesión de disertantes, el Ing. Agr. J. Manuel Soares de Lima (INIA) realizó algunos análisis económicos a través de la simulación de datos, presentación de resultados experimentales y de predios comerciales. Se plantearon las fortalezas y las dificultades que este rubro representa hoy en día.
Durante el almuerzo se dispuso de stands demostrativos con equipamientos del CTO (Centro Tecnológico Ovino) donde los promotores de Central Lanera pudieron mostrar y explicar el funcionamiento de estos.
Para finalizar se realizó un “Conversatorio” con invitados de la industria; Ing. Agr. F. Ruvira (Tops Fray Marcos), Sr. A. Fossati (CLU) e Ing. Agr. R. Santos (San Jacinto), donde los productores realizaron preguntas. Este espacio fue moderado por el Ing. Agr. E. Blasina.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

AYUDEMOS A ROBERTO CARDOZO

WhatsApp-Image-2018-07-31-at-15.07.37-1024x1024

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La justicia debe cumplir la imparcialidad y no debe estar del lado de nadie

La justicia debe ser equilibrada, ecuánime y debe bregar por que se cumplan sus principios, fundamentalmente el de la imparcialidad. Po eso no debe tomar postura por ningún caso en particular y mucho menos “debe demostrar de qué lado está”. Porque la Justicia no debe estar de ningún lado, sino que debe actuar de acuerdo al principio de imparcialidad.
No debe dar señales, sino que debe ser de una manera determinada y así debe obrar. En ese sentido, la Justicia debe obrar con transparencia, con ética y con rectitud. Debe administrar justicia e impartir las leyes que rigen en nuestro país y que son elaboradas por el pueblo representado en el Parlamento nacional, con legisladores que elegimos todos los ciudadanos en elecciones cada cinco años.
Esto viene a colación de los reclamos furibundos de la claque, que exige que la justicia cobre el grito de ellos, la tribuna en este caso, y se ponga de su lado ante la delincuencia.
La justicia es una institución, es un poder del Estado, representa los intereses y derechos de todo el pueblo, incluso de esas personas que cometen delitos. No se pone ni de un lado ni del otro, sino que debe prestar, a todas las personas, las garantías necesarias para que las mismas se sometan a esta en igualdad de condiciones.
Esto en función de los hechos ocurridos en la localidad de Toledo días pasados, donde una horda furibunda fue en busca de un rapiñero al que le propinaron una paliza, lo torturaron y lo dejaron en condiciones deplorables impulsando la autotutela, es decir la justicia por propia mano, que a nada lleva.
Entonces al ser detenidos los responsables de ese accionar violento, muchas personas piden a la justicia que los deje en libertad para “demostrar de qué lado está”. Y la justicia está del lado del derecho, de la gente cuando exige justicia y del delincuente para ser sometido a juicio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron en el interior de una casa y se llevaron desde el televisor hasta la plancha para secar ropa

Una serie de robos se produjeron en las últimas horas y fueron denunciados ante la Policía. En un caso, un hombre dejó su auto estacionado y fue blanco de robo. Al tiempo que una casa de familia fue saqueada por delincuentes que aprovecharon la ausencia de los moradores en esa casa.
Un hombre manifiesta que próximo a la hora 20:00 se ausentó de su finca ubicado en la calle Teresa Solari de Gallino S/N y al regresar dos horas más tarde se percata que personas extrañas habían ingresado dejando todo en completo desorden, notando la faltante de un plasma de 32” marca Telefunken color negro, una escopeta calibre 28 de un caño color madera, una linterna de color negro, un cuchillo de 25 cm de hoja cabo de oro y plata con vaina de cuero color marrón, $U 2000 y un chancho de seis meses que se encontraba en un chiquero a cuarenta metros de la casa. Investiga Seccional Tercera.
SINIESTRO DE TRÁNSITO LEVE
Una mujer próximo a la hora 21:50 circulaba por calle Gutiérrez Ruiz al sur, piloteando a la moto marca Winner, modelo Orion 110cc, matrícula HKE 062, y al llegar a la intersección con calle 19 de Abril al hacer maniobras para evitar colisionar con la camioneta marca Ford Ranger, matrícula HAA 2776 que circulaba por esta última al oeste, cae al pavimento resultando lesionada; siendo asistida por Emergencia EMI, diagnosticándole Politraumatizada leve, alta en el lugar. Intervino brigada de Tránsito.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Un hombre mayor de edad manifiesta que, a la hora 20:00 del día de ayer dejo estacionado el auto marca Volkswagen modelo Gol 1.6, color lila con traba de seguridad en todas las puertas en calle 8 de Octubre al 200 y a la hora 14:00 del día de la fecha al ir a ocuparlo se percató que la puerta del lado del conductor estaba recostada y el hurto de, una linterna, color amarilla, un cuchillo de 20 centímetros de hoja con vaina de cuero, color marrón, tarjetas de débito y documentos personales varios. Avalúa el perjuicio en $U 4.000. Investiga Seccional Primera.
DE VEHÍCULO
En otro caso una mujer mayor de edad manifiesta que, a la hora 23:00 del día de ayer dejo estacionada la moto marca Winner modelo Twist, matrícula HIA-8118, color negro con traba de seguridad en calle Colón al 1400 y a la hora 11:25 del día de la fecha se percató que la misma le había sido hurtada. Avalúa el perjuicio en US$ 1.000. Investiga Seccional Tercera.
CASA DE FAMILIA
Una persona mayor de edad manifiesta que, a la hora 13:30 del día de la fecha se ausento del domicilio de zona de Nueva Hésperides quedando esta sin moradores y a la hora 16:00 al regresar noto que mediante rotura de la puertas que da hacia el costado personas extrañas ingresaron al interior de la finca constatando el hurto de los siguientes objetos: un TV plasma de 31 pulgadas marca Normendex, de color negro, una plancha de planchar ropa a vapor marca Punktal, color blanca y gris, un secador de pelo, color gris, un monedero, color marrón, una cartera de cuero de color marrón, un cuchillo de 25 centímetros de hoja con cabo de oro y plata, cuatro cuchillos de 25 y 30 centímetros de hoja con cabo madera y plástico, una motosierra marca Stihl, color naranja y blanco, una amoladora marca Neo, color negro y gris y documentos personales varios. Avalúa el perjuicio en $U 50.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
ABIGEATO
Acorde a actuaciones llevadas a cabo por parte del Personal Policial del Departamento de Seguridad Rural donde el día 30/07/18 se precede a inspeccionar una finca de la zona del barro Huracán, procediendo a inspeccionar un freezer tomándose muestras de carne individualizadas y documentadas; las muestras fueron tomadas de chorizo, carne vacuna y aparentemente carne de ciervo.
Puesto en conocimiento Fiscalía Letrada de Tercer Turno dispuso: se documente carne y productos cárnicos, Policía Científica suba carpeta Técnica. Las muestras sean enviadas a INAC, así como también muestras de los abigeatos para cotejos de ADN. Lo que se dio cumplimiento. Finalizadas las actuaciones Fiscalía Letrada de Tercer Turno dispuso: se notifique al testigo que se le prohíbe la elaboración para la venta de facturas, bajo apercibimiento de desacato. Por no contar con las habilitaciones correspondientes (I.M.S, INAC, ETC). A su vez se lo notifique que la factura que ya tiene pronta tiene prohibida su venta, dejando constar que no se le efectúa la incautación de carne ni chorizos a excepción de las muestras tomadas individualizadas y debidamente documentadas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Culminarán en pocos días las obras de saneamiento en barrio Bello Horizonte

2.800 metros totales de cañerías

Las obras de saneamiento en barrio Bello Horizonte están casi finalizadas y se espera 02que para esta semana las tareas de la empresa Ciemsa S.A queden concluidas. Una vez cumplida esta etapa, la empresa deberá notificar a OSE para dar el fin de obra, lo que permitirá que las familias del barrio puedan iniciar los trámites de conexión a la red de saneamiento.
De los 2 mil 800 metros totales de cañerías, la empresa lleva colocados 2 mil 750 en dos meses y medio de trabajo, aproximadamente.
Será tarea de la Intendencia de Salto coordinar los trabajos con los vecinos del barrio, y la Comisión Vecinal, para iniciar las obras de reparación de calles. El intendente Lima recorrió la zona y observó que muchas de las calles quedaron intransitables debido a los trabajos realizados, motivo por el cual los funcionarios de la Dirección de Obras iniciarán a la brevedad la correspondiente reparación para tener todas las vías de circulación nuevamente en buen estado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Uruguayos tanto o más que nosotros

En varias oportunidades hemos expresado en estas columnas nuestra “vergüenza ajena”, debido al fracaso de los intentos por otorgar a los compatriotas que están en el exterior su derecho a votar.
Uruguay es de los pocos países que ni tiene voto consular ni forma alguna de que quienes no se hallan en el país puedan votar.
Entre los absurdos argumentos que fueron utilizados para negarle esta posibilidad a los compatriotas en el extranjero primó siempre el de que no estarían informados de la situación del país, argumento ridículo si tenemos en cuenta que las tecnologías actuales permiten informarse en minutos, muchas veces antes de quienes estamos aquí.
Los uruguayos en el extranjero son generalmente los primeros en reaccionar solidariamente ante las catástrofes, como inundaciones y demás. Los residentes en algunas naciones se han nucleado y han hecho llegar asiduamente las donaciones para socorrer a compatriotas que sufren estas penurias.
Como para muestra basta un botón, hagamos referencia a lo que ha pasado en Chile donde había una situación muy similar a la del Uruguay. Tras varios fracasos en las cámaras legislativas, en ocasión de las últimas elecciones los legisladores de la oposición a la entonces presidente, Michelle Bachelet dieron su respaldo a una iniciativa que habilitó el voto a los chilenos en el extranjero.
¿Qué pasó con el voto de estos? Pues bien, en primer lugar el porcentaje de votantes fue bastante inferior al que se esperaba y en segundo lugar, la mayoría de los votos fueron para el actual presidente, Sebastián Piñera, quien encabezaba la oposición precisamente.
En buen romance significó un tremendo revés para quienes entendían que los chilenos en el extranjero eran todos exilados o expulsados del país por las condiciones de vida existentes durante la dictadura militar de Pinochet y por lo tanto se consideraba que habría una amplia mayoría de votos para la izquierda entre quienes se hallaban en extranjero. ¡Nada más errado! La mayoría de los votos fueron para Piñera.
Independientemente del resultado, creemos que seguir negándoles el derecho al voto a la diáspora uruguaya es aberrante y no nos sirve tampoco el argumento que para consagrar este derecho habría que cambiar la Constitución, por la sencilla razón que nunca se hizo un plebiscito limpio, independiente de otros temas y lejos de cualquier acto eleccionario, sino que el que se hizo se lo “contaminó” con otros temas que nada tenían que ver.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Sigue habiendo una cantidad de personas durmiendo en las calles. Muchos quedan cobijados en techos o en lugares abandonados, donde buscan la contención de un antiguo zaguán para pasar la noche y evitar el frío. El tema no pasa por generar pálidas ni arrojar aspectos negativos, sino para mostrar realidades que no son atendidas.

Si bien la falta de autocrítica en el gobierno ha llevado a que no se maneje esta problemática públicamente o que la misma se minimice, las políticas públicas de asistencia social tienen un techo que es el actual, y no hay mayor margen para poder resolver este tipo de cosas. Sin embargo el problema sigue existiendo y con el frío parece agravarse.

No hay brigadas que salgan por las noches a tener acciones solidarias dando mantas, sirviendo café o ayudando a que la gente ya que está en la calle porque no tiene otra, al menos no pase tanto frío. Sí hay mucho discurso político que habla de solidaridad y de justicia social, así como de distribución de la riqueza, pero se queda en eso nomás, en un discurso.

Mientras tanto, la política empieza a ganar terreno otra vez porque ya pasó el Mundial. En Rusia ahora están castigando a todos los que protestaron durante el evento internacional más importante del mundo, porque los arrestan por haberse expresado. Pero en Uruguay nadie se expresa ante las injusticias de ver a una vida humana tirada en el suelo esperando la caída de la próxima helada.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Lesiones graves a transeúnte

Aclaración.

Según surge del comunicado oficial del Ministerio del Interior, que transcribimos

Personal Policial derivado por el Centro de Comando Unificado concurre a Barrio La Tablada, entrevistándose con un masculino mayor de edad quien manifestó que próximo a la hora 23:00, se encontraba sentado en una finca junto a otro masculino, momento en que se aproxima una moto con dos ocupantes masculinos, paran frente a ellos, bajando el acompañante, saca un arma de entre sus ropas, apunta a su compañero y comienza a realizar disparos sin mediar palabra, a lo que él sale corriendo, disparándole a él también no logrando el cometido, dándose a la fuga.
Fue trasladado al HRS el lesionado, donde fue asistido con diagnóstico: herida de arma de fuego, una en pierna derecha, tres en brazo derecho, una en cuello y tres en el tórax.
Puesto el hecho en conocimiento de la Justicia, dispuso por mandato verbal: certificado de médico forense, se labre acta a víctima cuando pueda ser interrogado, actas a testigos si la víctima menciona, si hubieran cámaras de seguridad en la zona, conseguir filmación y hacer relevamiento por parte de Policía científica, que la víctima permanezca con custodia policial. Investiga Seccional Segunda».

Nota de Redacción
El incidente en el que resultara baleada una persona en La Tablada, no se trataría de un ajuste de cuentas y no surge de la información oficial que existiera una deuda de drogas o que la madre del baleado fuera posible vendedora, o estuviera de alguna manera implicada en venta de drogas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En homenaje a una mujer que dejó su eterno legado

La última entrevista a María Irene Olarreaga Gallino realizada por EL PUEBLO

Cuando se vive con pasión y alegría por aquellas cosas que se hacen, el pasar de los años no se siente, o como ella nos dijo con una sonrisa cómplice, “cada arruga guarda una historia” de esas que no son para contar a un periodista. La Señora María Irene Olarreaga Gallino nos recibió en su apartamento junto al Esc. Mario Menghi Silva, quien por ser su amigo personal, nos ayudó a realizar los necesarios contactos para poder dialogar con la Señora. Fue traspasar la puerta y la charla –que duró poco más de dos horas- dio inicio con el grabador apagado. Antes de hablar de su vida, el primer tema que salió en la conversación fue el Museo de Bellas Artes, del cual el Esc. Menghi es el Presidente de la Asociación de Amigos. El Palacio Gallino fue donado por ella y su esposo para que se transformara en el Museo que es y que lleva ganado dos Premios Morosoli por su calidad y excelencia en su aporte a la cultura.
Por esas “cuestiones de la vida me tocó ser la depositaria final, con mi marido. Se podrá imaginar que para nosotros dos era una casa muy grande, y yo consideraba que era una casa diferente a las demás. No queríamos que terminara siendo una de esas tantas pensiones, como suele suceder. Lo discutimos mucho y pensamos que el mejor destino, luego de haber recorrido un poco el mundo fue que podría ser justamente un museo, y pedimos que aparte de ser de Bellas Artes, fuese de Arte Decorativo por el edificio en sí, por lo que contiene como edificio. Le puedo decir que cada día que pasa, es una nueva satisfacción de ver la gente que va, los niños, los distintos estratos sociales que es muy importante, y cómo disfrutan”.
- ¿Qué recuerda de vivir en calle Uruguay en aquel Salto del 20?
– Una de las cosas que recuerdo mucho fue el último pasaje del tranvía de caballito, era el medio de transporte de la época.
- ¿Qué recuerda de aquella calle Uruguay?
– Todos formábamos una familia en aquel entonces porque calle Uruguay era parte de la familia de mis abuelos paternos, estaban enfrente que es donde estuvo ahora el registro, después estaban también los Recalde al lado, que eran también parientes, tenía una tía casada con uno de ellos, era todo muy familiar. Después la ciudad fue creciendo, antes iba por la calle y era todo “adiós”, “adiós”, y ahora salgo y no conozco a la gente, es como una ciudad más.
- ¿Cómo fue ser hija única?
– ¡Ah! ¿Qué le puedo decir? Una parte muy buena y otra parte lo contrario, porque claro, perdí a mi padre de beba, entonces fui muy mimada por toda la familia. Fui en aquel momento hija única, nieta única también, sobrina única por la parte materna, porque por la parte materna, gracias a Dios, tengo un montón de primas. Mis primas dicen que yo no soy prima hermana, soy hermana prima, lo que me halaga muchísimo. Nunca me sentí sola, siempre estuve muy rodeada de mis amigas y amigos… muchos han partido antes… pero por suerte tengo muchos amigos nuevos, jóvenes, que eso me aggiorna.
- ¿Y cuál es esa parte negativa de haber sido hija única?
– Y bueno, porque antes era todo compartido entre hermanos, pero yo era la hija única que tenía que estar para todo, para lo bueno y para lo malo. En aquel entonces si fallecía una persona y mi madre no iba, me mandaba a mí en representación de la familia, para darle un ejemplo.
- ¿Usted vivió en el Palacio Gallino hasta que se casó?
– No, no, viví mucho más. Yo no nací ahí, nací en la que se llamaba Plaza 18 de Julio, enfrente de lo que hoy es Plaza Artigas, en la casa que era de mi abuela, y de ahí nos mudamos cuando tenía como 6 años al Palacio, me casé allí por civil y religioso.
- ¿Qué ha sido de la amistad para usted?
– Yo he hecho un culto de la amistad, porque claro, al no tener hermanos, mis amigos, mis primas, formaban todo ese conjunto de amistades. Yo digo que eso lo recibí, porque recuerdo que mi padre, que era médico, tenía su consultorio en calle Rincón, y tenía ahí una especie de peña donde se reunían todos los amigos, discutían de arte, de música, literatura, de política. Tan es así que le llamaban el Club Narciso Olarreaga, porque entre las cosas que encontré, con los años, fue una tarjeta de regalo de casamiento que decía “Club Narciso Olarreaga”.
- ¿Así se llamaba su padre?
– Sí, y él tenía el consultorio ahí en calle Rincón, después se reunían. Por eso le digo que lo del gusto y placer de cultivar la amistad viene en los genes, porque yo también he hecho un culto a la amistad, y tengo ahora muchos amigos jóvenes, porque muchos se han ido ya, lamentablemente, la ley de la vida, no?
- ¿Cómo conoció a quien luego fue su marido?
– En la clase de inglés (se sonríe).
- ¿Fue amor a primera vista?
– Bueno, no soy así. Soy una persona que me gusta pensar las cosas. Fue cuando se inició la Cultural en Salto, que la dirigió Miss Sharp, que fue mi maestra de toda la vida que venía en aquella época de Concordia a darnos clases de inglés. Fue en ese momento que el embajador inglés fundó la Cultural en Salto, entonces ella dijo, “bueno, no puedo tener alumnas privadas”, entonces iniciamos una clase de conversación y entre ellos estaba (Jorge) Armstrong, entró ahí y nos conocimos, fuimos condiscípulos, empezamos a tratarnos y bueno, la amistad se transformó en amor.
- ¿Algo en común que tenían era que a ambos le gustaba viajar?
– Bueno, después que nos casamos, sí. Siempre doy gracias a Dios por la vida, por todo lo que me dio, me gustó mucho viajar. Porque, ¿qué pasaba? Cuando estaba con mi madre, que era viuda y sola, viajábamos poquísimo, íbamos a Montevideo o a Buenos Aires, pero nada más.
- ¿Viajaban en tren a Montevideo?
– Primero en barco, era lindísimo, se salía desde aquí, después se llegaba a Buenos Aires a las 7 de la mañana, se pasaba todo el día en Buenos Aires, se salía de noche y a la mañana siguiente se llegaba o viceversa. ¿Y después qué pasó? Se terminaron esos viajes, entonces recurrimos al tren, hasta que después comenzaron las carreteras y viajábamos en auto.
- ¿Cuál fue su primer gran viaje?
– A Europa, con mi marido. Recorrimos España, Italia, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Grecia. Lo lindo de Grecia era el recorrido en barco…
- Hay muchas islas en el Egeo.
– Recuerdo que tomamos por el Egeo unos cinco o seis días y recorríamos isla por isla. Lamentablemente lo que encontramos en Grecia eran las copias porque los originales estaban en los museos europeos. La mayoría de las obras eran copias. Estaban tratando de recuperar las obras, las copias decían, original en el museo de Londres o en París.
- ¿Viajaban solos o acompañados por amistades?
– Bueno, por ejemplo, di la vuelta al mundo con los Santana…
- ¿Como en la novela de Julio Verne, dio la vuelta al mundo en 80 días?
– No (risas), lamentablemente no, fue en menos tiempo. Fuimos con el matrimonio Santana, un matrimonio muy amigo y querido que ya no están tampoco. Recuerdo que una de las islas por donde anduvimos la recorrimos a lomo de burro, porque los escalones eran como de tres metros.
- ¿Por qué se pusieron como objetivo dar la vuelta al mundo?
– Porque eran viajes, excursiones programadas que se hacían. Salimos de México a Estados Unidos, luego desde San Francisco fuimos al Medio Oriente y al Lejano Oriente, luego a Europa. Muy interesante fue esa experiencia.
- ¿Qué le dejaron esos viajes?
– Mire, lo que más me conmocionó fue India, por su gente, por su espiritualidad. Por ejemplo, ellos tienen la creencia que quienes mueren sobre el Ganges van directamente al Paraíso de ellos, no recuerdo ahora cómo le llaman. Entonces usted va recorriendo ahí la antesala de la muerte, los que están ya gravísimos, observa sus rostros, la espiritualidad, nos recibían con una sonrisa. Después que mueren, los sumergen y después los queman. Fue de los países que más me marcó por eso, porque con Europa, bueno, casi todos somos descendientes de europeos, tenemos muchas cosas en común, pero esa parte oriental, sobre todo ese país… Mire, fuimos y recorrimos muchos países, pero la espiritualidad y la paz de esa gente en la India fue lo que más me conmovió. Pasa que esa gente cree en la reencarnación, tienen la creencia que los que pueden ir al Ganges y toman esa agua… nos decía el guía que estaba químicamente demostrado que esa agua era pura…
- ¿Pura? ¿No está contaminada?
– Eso nos decía el guía, y uno veía ahí a leprosos en su mayoría, imagínese lo que era. Le diría que esa experiencia cambió mi forma de ser. Le voy a contar una cosa, tuvimos la oportunidad de viajar con (Zr+ Pandit Jawharll) Nehru (Primer Ministro de India, 1947-1964) en el mismo avión. Mi marido me dice, “mirá, aquel es Nehru”, estaba en la cola como para embarcar. Realmente era Nehru, pudimos comprobar que durante el viaje no tomó otra cosa que agua y no comió nada.
- Tiene alguna anécdota de alguno de sus viajes.
– Estuve en Santa María (Brasil) en un viaje que hicimos con los Santana en coche. Una noche quedamos entre dos arroyos durmiendo dentro del auto (risas). El arroyo había crecido y no daba paso, mi marido, con ese espíritu inglés, fumando en pipa, con los pantalones arremangados, probó a ver si podía pasar el coche o no. No podíamos pasar y nos quedamos entre los dos arroyos.
- ¿Era medio aventurero su marido?
– No era aventurero, las circunstancias lo llevaron a hacer eso, había crecido el arroyo, hace muchos años de esto, hace más de 40 años que sucedió.
- ¿Cómo veía a Uruguay desde afuera?
– Cuando llegaba a mi casa, decía, “¡qué linda es mi casa!”, a pesar de todo, por lo que representa el hogar.
- ¿Es productora rural?
– Soy, pero para eso tengo mi administrador, que puedo decirle que lo crié porque su mamá era íntima amiga mía y falleció siendo él muy chico. Todos se criaron muy cerca de mí y bueno, ahora es mi administrador. Son un poco mi familia.
- ¿Qué le gusta más, el campo o la ciudad?
– Según, me gusta variar. Me gustan los atardeceres del campo, mis plantas, en un apartamento es distinto. Además me tocó partir de cero con mi marido porque era un campo grande y tuvimos que hacer todo, entre la casa, galpón, todo.
- ¿A quién se le ocurrió el nombre “Las Mañanitas”?
– ¿Sabe a qué? Que en México hay un lugar privilegiado que se llama “Las Mañanitas”, donde hay un restaurant, están los flamencos que vuelan, es un lugar paradisíaco, y dijimos, “el día que tengamos alguna cosa –todavía no teníamos el campo-, le vamos a poner Las Mañanitas”. Tan es así que cuando fuimos a inscribir el campo, nuestra escribana de aquel entonces nos dijo, “es un nombre tan largo”, no importa le dijimos.
- ¿Nombre largo?
– Sí, porque era, “Las Mañanitas en Sociedad…”, un lugar paradisíaco, hasta el día de hoy.
- ¿Dónde estaba usted en el año 2000 cuando se declaró la aftosa en nuestro país?
– En Salto.
- ¿Cómo lo vivió?
– Fue un sacudón muy grande, fue un momento de angustia pero salimos airosos al final, gracias a Dios.
- ¿Cómo sobrelleva las penas? Porque una cosa son las pérdidas materiales y otra las pérdidas de seres queridos.
– Muchas más dolorosas son las pérdidas espirituales, por supuesto. El dinero viene y va, cambia de mano todos los días, ¿no piensa usted? En cambio lo otro… quedan los recuerdos.
- ¿Y cómo lo sobrelleva? Usted de chiquita perdió a su padre, con el correr de los años ha tenido otras pérdidas…
– Me acuerdo de la Madre Teresa de Calcuta cuando decía que “la vida es lucha, afróntala”.
- ¿O sea que usted es una batalladora de la vida?
– No sé si tanto, pero hay que afrontarla, muchas veces. A todos nos toca de distintas maneras afrontarla. Siempre digo que yo me achico en las cosas chicas y me agrando en las cosas grandes.
- ¿Cómo ve a la juventud de hoy?
– Ay, lamentablemente hay una gran diferencia con lo que fue la juventud que viví, pero por la juventud siempre levanto mi copa para brindar con ella, porque son el futuro, pero hay mucha decadencia, considero, respecto a años anteriores… el respeto a los mayores se ha perdido… pero hay gente muy destacada cada día, el conocimiento cada día se ha superado más.
- ¿Se pueden recuperar esos valores perdidos?
– No hay que perder nunca la esperanza.
- ¿Pasa por la familia o la educación formal?
– Creo que por la familia, el trabajo familiar, los chicos están muy solos muchas veces. Para mi lo fundamental es la familia.

Perfil
María Irene Olarreaga

Es del signo de Virgo (18 de setiembre) aunque no cree en el horóscopo. Cree en Dios, “¡profundamente!”, acota, “soy cristiana, católica y practicante. Le voy a contar una cosa, mi marido no era creyente, pero nunca falté en los viajes a una misa porque fuera donde fuera, él me llevaba y me esperaba como un novio a la salida”.
Dice ser de Nacional en el fútbol por simpatía, “a mi marido el fútbol no le atraía mucho, decía que se había mercantilizado”, “un visionario”, dijimos, lo que provocó la risa de todos. “El decía que el fútbol le gustaba cuando se jugaba por deporte”. Jorge Armstrong, su marido, falleció en 1998.
Si se le pregunta por sus asignaturas pendientes, responde que “asignaturas pendientes tenemos todos, ninguna en particular, tenemos un deber creo, de seguir para adelante, seguir sembrando lo que se pueda”. Sufre con los niños desamparados que andan en la calle. Su comida preferida es el churrasco con ensalada, “para tratar de no engordar” (risas). Confiesa no tener pudor en decir que es una mujer coqueta. Gusta de la música clásica y los boleros de Pedro Vargas, “cuando éramos teenagers (risas), a Pedro Vargas lo escuchábamos por radio, fue una desilusión el día que lo vimos (risas) porque el hombre no era muy agraciado”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Jornada solidaria “Un Salto Al Abrigo” se realiza este domingo

En Plaza Flores

Este domingo 5 de agosto se realiza la jornada solidaria “Un Salto al Abrigo”, que debió suspenderse el fin de semana pasado debido a las condiciones del clima. La actividad es organizada por la Asociación Civil Del Parque FM y Grupo Extremo ONG, con el objetivo de reunir abrigos y alimentos no perecederos para colaborar con muchas familias salteñas que lo necesitan. Por ese motivo, está trabajando intensamente un grupo de jóvenes voluntarios con el apoyo de la Intendencia de Salto.
La actividad será en la Plaza Flores de 14 a 18 horas. Allí estará un vehículo del CECOED en el que se depositarán todas las donaciones recibidas. Habrá juegos inflables, cama elástica, actuación de grupos musicales y el sorteo de una estadía en Termas del Arapey entre quienes realicen sus donaciones.
Los organizadores invitan a la población a concurrir a la plaza con silla plegable y disfrutar de este encuentro solidario. La actividad también cuenta con el apoyo de Impactos FM, Radio Arapey y Bemba FM.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Padre e hijo condenados por muerte del joven en el Barrio Horacio Quiroga

Al autor del disparo le dieron 24 meses de prisión y a su padre 6, por depósito del arma.

LO VIERON SALIR
Al promediar la tarde de ayer el joven autor del disparo que terminó con la vida de otro muchacho de 20 años, fue trasladado a la Jefatura para ser fichado y posteriormente alojado en la Unidad Nº20 del INR, donde fue condenado a dos años de cumplimiento de la pena por el delito de homicidio agravado. En tanto su padre, fue condenado a cumplir 6 meses por el tráfico interno y depósito de arma. En las afueras del recinto judicial, mucha gente se aglomeró para esperar el dictamen de la justicia.

El hecho ocurrió el pasado martes en la tardecita y el autor del disparo se entregó ante la Policía acompañado por un abogado

La justicia actuó con celeridad y ayer mismo dictó sentencia sobre el caso de homicidio ocurrido el pasado martes a la tardecita, en el barrio Horacio Quiroga cuando un joven disparó a otro un balazo en el tórax y el mismo falleció rato después como consecuencia de la herida. El padre del autor de los disparos también fue procesado, según el delito imputado, por guardar el arma.
HOMICIDIO
Próximo a la hora 18:40 del lunes la Unidad de Investigaciones por Intermedio del Centro de Comando Unificado fue informado de que en la Emergencia del Hospital Regional Salto habría ingresado un hombre sin vida, concurriendo el móvil de la Seccional Tercera hasta el lugar, entrevistándose con el médico de guardia.
En la ocasión el médico expide certificado médico donde consta que la víctima habría ingresado sin vida, personal Policial que se encontraba en dicho nosocomio manifiesta que el masculino fue trasladado hasta dicho nosocomio en vehículo particular. Mediante información coleccionada comienzan las investigaciones pertinentes para esclarecer las circunstancias del hecho, lográndose determinar el lugar de ocurrencia del evento y el posible autor del mismo.
Posteriormente, se presenta en Seccional Tercera un masculino mayor de edad, acompañado de su abogado defensor, manifestando ser el autor del disparo de arma de fuego que hiriera, a la postre fatalmente, a la persona que ingresara al Hospital Salto.
Enterada la Fiscal Letrada de Tercer Turno de Salto de inmediato se hizo presente en la escena del hecho, también concurre personal de Policía Científica a los efectos de realizar relevamiento pericial pertinente, en presencia del indagado.
Finalizadas las actuaciones en el lugar la Fiscal dispuso la incautación del arma utilizada al igual que demás indicios en la escena; la realización de pericias complementarias; se coordine médico forense para efectuar la autopsia del cuerpo; permanezca detenido el indagado y sean citados los testigos para el día de ayer a la Fiscalía.
AMPLIACIÓN
Culminadas las actuaciones en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescentes de Cuarto Turno de Salto, dispuso condenar a: a la persona de iniciales L.F.P.S. (HIJO), como autor penalmente responsable, de un delito de homicidio culpable agravado, a sufrir la pena de 24 meses de prisión, con descuento del tiempo de detención sufrido y de su cargo los gastos previstos en los Literal E) del Artículo 105 del Código Penal y de Oficio los Procesales de Conformidad al Art. 11 C.C.P.
Así como también a la persona de iniciales L.F.P.S. (PADRE), como autor penalmente responsable de un delito de tráfico interno de armas en la modalidad de depósito, a la pena de seis meses de prisión, que se sustituyen por la obligación de presentarse una vez por semana ante la Seccional Policial de su domicilio, sin obligación de permanencia, siendo de Oficio los gastos Procesales de Conformidad al Art.11 del C.C.P., se les hace saber que los condenados padre e hijo no podrán salir del país hasta nueva Resolución y/o Disposición Judicial.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2018
L M X J V S D
« jul   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...