AJUPENSAL cumplió 72 años y apunta a mejorar sus servicios ampliándolos también a Belén y Constitución

En la jornada de ayer se celebró un nuevo aniversario más de AJUPENSAL (Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto), fecha en que también se celebra el día del funcionario de dicha institución.

A los 72 años de vida de este centro de referencia para las personas de la tercera edad, AJUPENSAL brindó una conferencia de prensa donde se dieron a conocer los servicios que brinda y aquellos en que piensa continuar trabajando para mejorarlos e incluso ampliar su cobertura a lugares como Constitución y Belén a través de filiales.

Algunos de los integrantes de la actual Comisión Directiva que lleva tres años de gestión continua, saludaron a los trabajadores de la institución y sus socios por la conmemoración y apelaron a que los salteños sigan confiando en AJUPENSAL.

En conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer, se hicieron presentes Ruben Francia, Hugo Barla, Néstor Lura, Gladys Panissa, Casimiro Silva, Carlos Ardaix y Nuilvar Álvez, quienes destacaron para este año, lo que fue la inauguración de una sala cultural que lleva el nombre del Dr. Luis María Fontes, un ex presidente de la institución, donde se dictan varios cursos a sus asociados.

Los directivos, informaron también sobre el servicio de acompañantes “Te cuida” que se ofrece a todos los socios con un costo muy bajo, la atención de los médicos cubanos que en todo este tiempo realizaron unas 5.000 atenciones y 2.000 operaciones.

Además, se refirieron al apoyo que se ofrece a jubilados y pensionistas que ahora cuentan con sus tablets y necesitan un poco más de información y práctica para su uso.

Los directivos, remarcaron que la institución está solvente y eso les da la seguridad para continuar trabajando y brindando los servicios con total tranquilidad.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Fiesta del Imigrante se celebrará del 6 al 11 de noviembre

WhatsApp Image 2018-08-03 at 11.26.56

Elizabeth Widmaier junto al grupo de la Unión de Inmigrantes Salto

El grupo de la Unión de Inmigrantes Salto viene trabajando en la organización de una nueva edición de una de las celebraciones más importantes del año y se anuncia que la fecha 19a. Fiesta del Inmigrante sera del 6 al 11 de Noviembre de 2018 en el Mercado 18 de julio – así nos informó Elizabeth Widmaier.
“Este año nos acompañarán danzas de Colonia Hinojo, Buenos Aires y queremos invitar a las escuelas de danzas locales a acompañarnos en el desfile y en los escenarios” – agregó

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Rotaract Club Salto hace una evaluación muy positiva de actividades solidarias cumplidas

WhatsApp Image 2018-08-03 at 13.00.24

“Sinceramente recaudamos más de lo que pensamos que podíamos lograr.
El esfuerzo y la dedicación que Rotaract puso tanto en la instancia previa al concierto fue digna de aplaudir. Los chicos se pusieron la camiseta yendo a los medios difundiendo toda la movida y el día del cierre en el Aula Magna pusieron todo de sí para que fuera una jornada si bien larga pero muy fructífera” – expresó Nicolás Reina – integrante de Rotaract Club Salto al hacer una evaluación de todas las actividades realizadas recientemente por el mencionado club de beneficencia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El hijo de Tabaré Vázquez está vinculado a la empresa que vendió el software al BROU Con el nuevo sistema del BROU “hay cajas que están sin cerrar” y “movimientos que impactaron más de una vez”

AEBU

La Comisión Representantativa del Banco de la República Oriental del Uruguay hizo una recorrida por todas las dependencias del BROU para recoger dudas o planteos de los trabajadores ante la implementación de un nuevo sistema informático en dicho banco. Los integrantes de dicha comisión e integrantes de AEBU (Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay), Alvaro Legaspi y Jorge Miller, visitaron Salto días atrás y dialogaron con EL PUEBLO sobre esta situación. Los sindicalistas, confirmaron que Javier Vázquez (hijo del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez), está al frente de la empresa que brindó este nuevo sistema cuyo costo supera los 110 millones de dólares para el banco y que “impactó en la atención al público y también en las condiciones de trabajo de los trabajadores”. Desde el 16 de julio, fecha en que se implementó el sistema, se dieron algunas fallas importantes en cuanto a la accesibilidad de los usuarios a algunos productos del banco y también hizo que los trabajadores deban sobrellevar una situación “compleja” a la hora de realizar su labor diaria. Este proceso de cambio estaba pensado implementarse en tres años, luego se extendió a cinco y así también la cifra que iba a insumir aumentando de 80 a 110 millones de dólares. Este cambio era imperativo y era también pertinente adecuar el banco a los nuevos cambios tecnológicos y la ley de inclusión financiera, afirmó Legaspi, pero también afirmó que la contratación de este sistema no se hizo por licitación como correspondía por el monto, sino por compra directa y marca una tendencia que ha tenido el BROU de privatización de servicios.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“El lamentable espectáculo; todas las miserias humanas”

Diego Lugano con grueso calibre

“Las traiciones son moneda corriente en la AUF”, aseguró el actual superintendente de relaciones institucionales del Sao Paulo. A horas de la elección del presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y en medio de un clima enrarecido se sumó otra opinión de un personaje del fútbol que, a futuro, pretende tener voz y voto. Diego Lugano, ex capitán de la selección uruguaya, se manifestó a través de Twitter y marcó postura una vez más.
“No hay palabras para calificar el lamentable espectáculo, exhibiendo todas las miserias humanas, que nuestros dirigentes están dando desde la AUF a nuestra sociedad y el mundo”, escribió el ex futbolista, quien aseguró que en la Asociación Uruguaya de Fútbol “las traiciones son moneda corriente”. “¡¿Como permitimos llegar a esto?!”, se preguntó Lugano, quien volvió a insistir en la importancia que debería darse a los futbolistas para tener participación en los ámbitos de decisiones. Lugano, al igual que algunos integrantes de la selección uruguaya y representantes de la actual directiva de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, se había manifestado a favor de la continuidad de Wilmar Valdez al frente del Consejo Ejecutivo de la AUF.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Fueron chusmeríos y tengo la mejor relación»

-¿La interna de Ferro Carril recuperó armonía?
«Nunca la perdimos».
-Bueno….pero hubo comentarios. Incluso que podías irte y que tu relación con más de un jugador no era la mejor.
«Fueron chusmeríos. A veces se dice lo que no es. Lo apunto claramente: tenemos una interna fuerte y a favor de Ferro. Aquí lo que cuenta es superar este momento. De la mejor actitud, al mejor funcionamiento. Ese debe ser el fin»
-¿Y tu relacionamiento actual con los jugadores?
«Tengo la mejor relación».
-¿Cómo te llevas con los dirigentes?
«No sé, porque no los veo. No van a la cancha. No desconocemos tampoco el hecho que volvió el presidente».
-¿Para bien?
«Por supuesto. Es el presidente».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así llegan

Básquetbol resultados

Todos los resultados y posiciones en la serie Nº 1 del torneo “Preparación internacional”.
Resultados Serie Nº 1
Nacional (83) – Náutico de Bella Unión (75)
Salto Uruguay (77) – Atlético Juventus (81)
Náutico de Bella Unión (104) – Salto Uruguay (63)
Posiciones Serie Nº1
Equipo PJ PG PP PTS DIF
Náutico Bella Unión 2 1 1 3 + 33
Nacional 1 1 0 2 + 8
Atl. Juventus 1 1 0 2 + 4
Salto Uruguay 2 0 2 2 -45
Próximos partidos
10 de agosto: Salto Uruguay vs Nacional
11 de agosto: Atlético Juventus vs Náutico de Bella Unión

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así jugarán

Básquetbol detalles

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Torneo “Preparación internacional”
Copa: “Intendencia de Salto”
Primera división: Categoría Mayores
Segunda fecha: Serie Nº1
Viernes 3 de agosto
Escenario: Gimnasio “Héctor “Chochó” Llona”: (Atl. Juventus)
Valor de la entrada: General $ 80,00
(Menores de 12 años acompañados por un mayor gratis)
Hora de comienzo: 20,30 Hs.
Àrbitros: (a designar)
ATLÉTICO JUVENTUS vs NACIONAL

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Atl. Juventus vs Nacional juegan esta noche partido clave por la serie Nº 1

Básquetbol salteño

Con la serie Nº 2 definida, hoy choque de ganadores en la serie restante por el “Preparación” de básquetbol en primera división.
Sin dudas que de aquí en más, cada partido restante por la serie Nª 1 será casi definitorio, en lo que hace a la intención de tres equipos (Salto Uruguay ya sin chance) de poder acceder a la final del torneo “Preparación” de básquetbol en categoría Mayores (1ª división).
En lo refiere al juego de hoy, es un choque de ganadores en la primera fecha, con la salvedad de que los rivales de esta noche solo han disputado un partido, ya que el Náutico de Bella Uniòn y el “decano” Salto Uruguay ya cumplieron su compromiso por la segunda fecha en la capital “cañera” donde fuera victoria local.
Por eso hoy, la importancia no solo del partido en sí, por como llegan ambos rivales, sino también por el resultado, porque el ganador de hoy, seguramente se posicionará de la mejor manera para poder ser (a falta de un partido luego) el ganador de la serie y luego enfrentar en la final al equipo de Ferro Carril de Concordia, así de simple.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana sábado se presenta en Salto el “Russian Star Circus” con su espectáculo “Fantasy”

Una propuesta artística sin precedentes en el departamento

En torno a su gira mundial 2018 se presenta por primera vez en nuestro departamento el circo “Russian Star Circus” presentando su espectáculo “Fantasy” integrado por prestigiosos malabaristas, trapecistas, clowns, contorsionistas, equilibristas, gimnastas e ilusionistas en un gran show para toda la familia.
Salto recibirá por vez primera en la historia todo el encanto la espectacularidad del Circo de Rusia y sus Estrellas, los días sábado 4 y domingo 5 de agosto a las 18:00 horas en el Club Universitario.
Las entradas se encuentran a la venta en Tarjeta Club del Este.circo.
Presentando el show «Fantasy», el circo ruso es una propuesta imperdible de la escuela de las artes circenses del este europeo (Rusia y Ucrania, particularmente) que data del año 1800 pero que no por ello ha dejado de evolucionar, constituyéndose en uno de los grandes atractivos mundiales de la disciplina – así lo remarcó la productora y coordinadora Pilar Rodríguez quien a su vez expresó que “es la primera vez que el grupo viaja a América Latina, formando parte de la institución del circo de Rusia”.
El circo es un arte muy apreciado por el pueblo ruso que posee precisión, destreza, elegancia, convocando a la familia entera para entretener, divertir y siempre asombrar.
Más de 30 artistas estarán en las presentaciones de Salto, incluidos ganadores de los festivales de Montecarlo, Moscú y Pekín.
Son más de cuatrocientos mil artistas que trabajan en el arte circense.
El público podrá presenciar la performance de malabaristas, trapecistas, clowns, contorsionistas, equilibristas, gimnastas e ilusionistas que dotan de su talento al mundo a través del Soleil, el Circo Real de Holanda y el Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus.
Pilar Rodríguez – Coordinadora y Productora Colombiana residente en España – que trabaja desde hace tres años en el rubro – destacó los aspectos más relevantes de esta propuesta artística circense donde se pone de manifiesto la calidad de arte del circo ruso es que la academia de estudios tiene una duración de 8 años y los artistas comienzan a recibir su jubilación antes de los 40 años según una ley especial de su país debido a lo arduo y muchas veces peligroso de su trabajo. Allí radica también una de las características de lo asombroso que se verá en Salto en pocos días.
El espectáculo tiene una duración aproximada de dos horas cinco minutos con un descanso y se presentarán esta vez treinta artistas en escena.
Estará presente la artista record Guiness en contorsión, conocida en el ámbito como la “sin espalda”.
También un niño de nueve años record Guiness en equilibrio y medallistas de los festivales más importantes del arte circense.
Es show que a pesar que tiene todo lo tradicional, el espectador verá una puesta en escena muy diferente a la que está acostumbrado.
UN POCO DE HISTORIA DE LA EXPRESIÓN CIRSENSE RUSA
Las raíces del circo ruso se remontan a las representaciones de los artistas ambulantes conocidos como Skomoroj el siglo XI. Además del malabarismo, la acrobacia y los animales adiestrados, las interpretaciones incluían mordaces escenas satíricas, que formaron la base del género de los payasos.
Hasta hace varios siglos, en Rusia, un país tradicionalmente agrario, que entonces no tenía perspectivas de desarrollo industrial, no se construían circos permanentes.
Por consiguiente, no había géneros de circo “oficiales”. Más aún, hasta el siglo XVIII no existía en Rusia la tradición de fiestas urbanas y bufonadas.
Así, durante siete siglos, el desarrollo del arte circense en Rusia estaba en el nivel de los payasos ambulantes, que fueron perseguidos por las autoridades eclesiásticas y laicas. La imagen más ejemplar del payaso fue encarnada por Rolán Býkov en la película “Andréi Rubliov”, de Andréi Tarkovski.
En el siglo XVIII, cuando el emperador Pedro I emprendió la ingente labor de europeizar Rusia, se inició —primero en San Petersburgo y después en Moscú— el desarrollo de la vida urbana civil. Esto dio un impulso a la cultura en general y de manera más notable a la rápida evolución de las formas del arte circense.
De tal forma, se fueron propagando los circos de feria en las fiestas populares, donde había representaciones de acróbatas, gimnastas y malabaristas.
Simultáneamente se desarrollaron las formas oficiales de circo en la corte. A partir del siglo XVIII se establecieron las tradiciones de carruseles teatralizados, cabalgatas y otros espectáculos ecuestres.
Ya a mediados del siglo existía en el país el verdadero circo de caballos.
A principios del siglo XIX se celebraron representaciones en el picadero del conde Zavadovski y se construyó un edificio especial en la isla de Krestovski, en San Petersburgo. El desarrollo de la diplomacia y de las relaciones internacionales llevó a Rusia a un número creciente de actores de circos europeos, sobre todo italianos.
En 1849 se inauguró en San Petersburgo el Circo Imperial con una sección especial para la preparación de artistas y en 1853 se construyó un circo permanente en la calle Petrovka de Moscú. Esos edificios eran de madera y no tenían muchas comodidades. En las provincias funcionaban circos móviles, e incluso en algunos de ellos sus artistas eran siervos de la gleba.
En diciembre de 1877 se inauguró en San Petersburgo el primer recinto circense construido en piedra gracias a la iniciativa del jinete y domador italiano Gaetano Ciniselli, patriarca de una gran familia de artistas circenses, quien llegó de gira a San Petersburgo por primera vez en 1847. El edificio, que ha sido reconstruido varias veces, permanece en el mismo lugar y con el mismo nombre.
Así empezó la etapa moderna del desarrollo del circo ruso.
Actualmente casi todas las grandes ciudades de Rusia tienen sus propios circos permanentes.
“Mientras nuestro pueblo siga ignorante y analfabeto, las artes más importantes para nosotros serán el cine y el circo”.
Estas palabras constituyen una de las citas más famosas de Lenin, y las dijo al Comisario Popular de Eduación, Lunacharski, mientras discutían sobre el papel de la cultura en la revolución.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fiscalía uruguaya pide seis años de prisión para padre que abusó de su hija

Montevideo, 2 ago (EFE).- La Fiscalía uruguaya del departamento de Rivera, en el norte del país, pidió el procesamiento con prisión por seis años para un hombre que reconoció haber abusado sexualmente de su hija de once años, informaron hoy fuentes oficiales. El fiscal Augusto Martinicorena pidió que al hombre se lo impute como “autor plenamente responsable de reiterados delitos de atentado violento al pudor en reiteración real con reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravado”, afirma el dictamen publicado por la Fiscalía. Además, pidió la pérdida de la patria potestad del hombre sobre todos sus hijos. Según detalla el documento, la investigación de la Fiscalía determinó que el hombre desde hace tres años abusaba de su hija, ejerciendo “actos obscenos” y obligando a la niña a “sufrir la penetración”. Los hechos “comenzaron desde que la niña tenía 8 años de edad”, cuando viajó junto a su padre a Rocha, localidad ubicada en el departamento que lleva ese mismo nombre, al este del país. Desde ese entonces, el padre continuó abusando de la menor, hasta que recientemente la niña “no toleró más el abuso” y decidió no visitarlo más, ya que sus progenitores están separados.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno uruguayo posterga licitación sobre proyecto de ferrocarril central

Montevideo, 2 ago (EFE).- El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Uruguay postergó la adjudicación de la licitación internacional para construir el proyecto de un ferrocarril central, que unirá Montevideo con la localidad de Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó (al norte), informó hoy la Presidencia. Aunque estaba previsto que los sobres con las ofertas económicas para construir este proyecto se abrieran este jueves, el titular del MTOP, Víctor Rossi, explicó que este paso fue postergado a raíz de un pedido de una de las empresas interesadas, la española Acciona. La constructora fue desestimada por el MTOP, por lo que presentó una impugnación y adujo en un comunicado que la descalificación por parte del Ministerio fue “poco transparente, arbitraria e injustificada”. Según Rossi, Acciona aseguró que no tuvo el tiempo suficiente para exponer sus descargos, luego de un informe elaborado por la comisión técnica que analiza la licitación. “Apostamos a la transparencia del proceso y, por eso, tomamos esta decisión”, explicó el integrante del Ejecutivo uruguayo.
Respecto al comunicado de la empresa española, el ministro consideró que el planteo “no es justo”, ya que apenas un rato después de que Acciona fuera informada de su descalificación, él mismo se reunió con representantes a quienes les comunicó la suspensión del proceso para dar el “tiempo requerido”.
“No es justo que se diga que hay falta de transparencia”, apuntó y agregó que la preocupación del MTOP por escuchar los reclamos de la empresa “no tuvo correspondencia” en Acciona. La concreción del proyecto ferrocarril central es uno de los requisitos que la finlandesa UPM puso al Gobierno uruguayo para la instalación de su segunda planta de celulosa en el país, que se prevé se construirá en Centenario, en el departamento de Durazno, al centro del país y próximo a Paso de los Toros. Entre los grupos que se presentaron a la licitación destaca la presencia de la española Acciona; Consorcio CMEC-SDHS, de China; y el Grupo Vía Central, integrado por capitales uruguayos, españoles y franceses, detalló este martes la Presidencia de la República.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Caif sería habilitado en setiembre

Las obras avanzan a buen ritmo y se estima que podría ser inaugurado el mes próximo. Se trata del Centro de Atención a la Infancia y la Familia, Caif ” Takuaré “, que se construye en Barrio Sur, de Bella Unión. Está ubicado a metros de la Escuela Nº 92. En un inicio estará recibiendo a niños de 0 a 2 años, en un número de 100. Una vez que comience a funcionar, serán cinco los centros de atención en la ciudad. Los actuales son; Las Almendras, Tortuguitas I, Tortuguitas II y Pompitas de Colores.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Actividades sobre la lactancia materna

La Red de Atención Primaria, junto a otras instituciones que desarrollan actividades con la primera infancia, han organizado el cierre de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018. Ello será el martes 7 de agosto, en Plazoleta José Pedro Varela, Bella Unión, de 13 a 16 horas. Habrán stands con temas alusivos a la importancia de la lactancia materna, videos, entrega de folletos, música y juegos inflables.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Caram cesó a funcionario de jerarquía

El Intendente Departamental de Artigas, Pablo Caram, horas atrás procedió a dejar cesante a un alto jerarca asesor de Infraestructura Vial. Tras denuncia de un edil, y ante la supuesta gravedad del hecho y que involucraría al nombrado funcionario, el jefe comunal haciendo uso de sus facultades administrativas, decidió cesarlo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Que la enseñanza aborde casos de actualidad como coima y corrupción

Pensando en las actuales generaciones de niños, adolescentes y jóvenes, que serán muchos de ellos los gobernantes nacionales o departamentales a nivel político, así como también a nivel social, cultural y deportivo del Uruguay, entendemos que es de prioridad abordar en las diferentes ramas de la enseñanza del país, temas delictivos tan de moda hoy en países vecinos como la coima y la corrupción. Que en definitiva el joven que hoy observa imágenes de valijas repletas de dólares tanto en Brasil como en Argentina, de hechos ocurridos en anteriores gobiernos, a través de la enseñanza, se le inculque, se aborde, se analice, que estas “valijas” son producto de personas que han perdido la más mínima moral social para con el semejante. Nuestro país no es una “isla” y cada tanto brinda sorpresas. ¿Qué es la COIMA? La coima es una suma de dinero o algún objeto de valor que se entrega de modo ilegal para acceder a algún tipo de beneficio. La coima constituye un delito conocido como Cohecho. Por su parte, ¿qué es la CORRUPCIÓN? Es la acción y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar). La Real Academia Española, RAE, utiliza para nombrar al vicio o abuso en un escrito o en las cosas no materiales. El tráfico de influencias, el SOBORNO, la extorsión y el fraude, son algunas de las prácticas de corrupción, que se ven reflejadas en acciones como entregar dinero a un funcionario público para ganar una licitación o pagar una dádiva o coima para evitar una clausura. Las coimas y la corrupción, lejos de “asustar” a muchos ante posibles consecuencias, les atrae el dinero sucio, el dinero mal habido. Por eso entendemos que es hora que la enseñanza uruguaya vaya aprontando a las venideras generaciones, de lo que no se debe hacer. Es tan corrupto quién acepta como el que ofrece.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Arriesgado cuida coches evitó asalto armado

A poco de caer la noche en Bella Unión este miércoles 1 de agosto, a un local comercial ubicado frente a Ruta 3, esquina de calles Lavalleja y Aparicio Saravia ingresó un desconocido con casco puesto, portando un arma de fuego, solicitando el dinero a la dueña del local. En el lugar se encontraba la propietaria y un hombre cuya ocupación es cuidar coches. Al percatarse de lo que estaba ocurriendo, el cuida coches utilizando un caño de metal, arremetió contra el rapiñero, el cual desistió de su accionar, al complicarse la situación. Rápidamente salió al exterior donde lo esperaba un cómplice en una motocicleta. Nada logro llevarse el atracador. La empresaria debió ser asistida por una unidad de emergencia móvil al sufrir una descompensación tras el mal momento que le tocó vivir. La Policía fue alertada y se hizo presente en el lugar. Hasta ayer jueves a la tarde tanto Jefatura de Artigas como la Séptima no habían emitido un comunicado oficial sobre el fallido atraco.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Carlos Augusto Caballero Echagüe. Falleció el 02 de agosto de 2018 en Montevideo. Edad: 18 años. Casa de duelo y velatorio: Rincón de Valentín. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Rincón de Valentín. Empresa Oliden S.A.
Pedro Wildemar Baptista Espasandín. Falleció el 01 de agosto de 2018. Edad: 71 años. Casa de duelo: República Argentina 804. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Fermiano de los Santos González. Falleció el 02 de agosto de 2018. Edad: 73 años. Casa de duelo: Balta Vargas, Viv. 56. Velatorio: Paraguay 1125, Suc. Norte. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio de Barrio Artigas. Empresa La Salteña.
Manuela Élida Vigo de Piñeiro “Lita”. Falleció el 02 de agosto de 2018. Edad: 86 años. Casa de duelo: Vilardebó 737. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Roque Suárez Suárez. Falleció el 02 de agosto de 2018. Edad: 81 años. Casa de duelo: Treinta y Tres 1559. Velatorio: Orestes Lanza 792, Suc. Sur. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Ilda Dávila de Oliveira. Falleció el 02 de agosto de 2018. Edad: 81 años. Casa de duelo: Orestes Lanza 1651. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

MARÍA IRENE OLARREAGA GALLINO de ARMSTRONG
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1 de agosto de 2018 en Montevideo. Principales y personal de Megaagro participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

MARÍA IRENE OLARREAGA GALLINO de ARMSTRONG
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1 de agosto de 2018 en Montevideo. Escribano Mario Menghi Silva y sus hijos: Juan Diego y Rosina, Luisina y Gastón participan con hondo pesar dicho fallecimiento y piden una oración por su eterno descanso. Sepelio efectuado.

CARLOS AUGUSTO CABALLERO ECHAGÜE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 02 de agosto de 2018 en Montevideo. Sus padres: Juan Pablo Caballero y Míriam Echagüe; sus hermanos: Diego Martín, Dalma Narela, Claudia, Eliane; sus abuelas: Belquis Caballero y María Reneé Trinidad, tíos y primos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Rincón de Valentín. Empresa Oliden S.A.

PEDRO WILDEMAR BAPTISTA ESPASANDÍN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 01 de agosto de 2018. Su esposa: Gloria Elgarte; sus hijos: Gloria y Federico Fantoni, Víctor y Mariela Rosa, Carolina y Daniela Baptista; sus hijos: Macarena, Franco, Ale, Romina, Renzo, Giuliana e Ian; su bisnieto: Tiziano participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

FERMIANO de los SANTOS GONZÁLEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 02 de agosto de 2018. Su compañera: Graciela Rivero; sus hijos: Marcelo, Beatriz, María, Luciana, Diego y Richar Rivero, Joselo, Néstor, Gisel, Miriam, Ana, Bruno, Margot, Paola y Sergio de los Santos, Carlos y Adrián; nietos, bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio de Barrio Artigas. Empresa La Salteña.

MANUELA ÉLIDA VIGO de PIÑEIRO “Lita”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 02 de agosto de 2018. Sus hijos: Marlene, Gabriel y Elsa Manassi; sus nietos: Emanuel Piñeiro y Stéfani Roux, Gabriel Maximiliano Piñeiro y Leticia Pereira y Enzo Piñeiro; sus bisnietos: Lautaro, Francisco, Valentín, Candela y Máximo Piñeiro participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

MANUELA ÉLIDA VIGO de PIÑEIRO “Lita”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 02 de agosto de 2018. Enrique Baladán, Rosario Balbela de Baladán y Joaquín y Jimena Pérez Balbela participan con hondo pesar dicho fallecimiento. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Parque.

ROQUE SUÁREZ SUÁREZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 02 de agosto de 2018. Su esposa: Marisa Ramírez de Suárez; sus hijos: Sandra y José Cena; su nieto: Matías José Cena Suárez; sus hermanos: Ramón, Celmar, Gilberto y Walter Suárez; su hermana política: Mariela Ramírez; sobrinos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

ILDA DÁVILA de OLIVEIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 02 de agosto de 2018. Sus hijos: Julio Pérez, Silvia Pérez; su nieto: Samuel; sus hermanos: Rosa Rodríguez, Celmira, Edelmira, Renee, Oriol Dávila, Juan José, Adelio y Julia y sus respectivas familas participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

El peso uruguayo se deprecia un 0,64 % frente al dólar estadounidense

Montevideo, 2 ago (EFE).- El peso uruguayo se despreció hoy un 0,64 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).

Venta: 31,45 pesos.
Compra: 30,05 pesos.
El peso uruguayo perdió 2 céntimos frente al dólar estadounidense.
EFE

El peso no varía frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 2 ago (EFE).- El peso argentino no varió hoy frente al dólar en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 27 pesos
Venta: 28 pesos
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
EFE

El peso chileno se depreció un 0,51 % frente al dólar
Santiago de Chile, 2 ago (EFE).- El peso chileno se apreció hoy un 0,51 % frente al dólar, tras cerrar en 644,80 pesos vendedor en el mercado financiero local, 3,30 pesos más que en la víspera.
La jornada, según los operadores, se enmarcó en un avance global de la divisa estadounidense, en un día en que el precio del cobre cayó un 1,21 % y cerró en 2,750 dólares por libra, golpeado por el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
Jueves:
Compra: 644,50 pesos.
Venta: 644,80 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado.
EFE

El guaraní paraguayo sube un 0,13 % frente al dólar estadounidense
Asunción, 2 ago (EFE).- El guaraní paraguayo subió hoy un 0,13 % al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.742 guaraníes.
Venta: 5.750 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Lo que se comenta en Hollywood

PAPÁ HÉROE
Hay famosos en el mundo del espectáculo que transmiten una empatía especial, y para ello se han realizado encuestas en las que figuran los actores más queridos y los más odiados, y mientras entre los más odiados está dwayne johnsonsorprendentemente Tom Cruise, de los más queridos está por lejos Dawyne Johnson, protagonista de innumerables películas de acción y comedia.
Una faceta que cultiva Dawyne es el uso de las redes sociales, particularmente Instagram, para tener un contacto directo con sus fans, donde a modo de reality show va contando cosas tanto de las películas que está filmando así como de su vida privada, es así que hace poco se vio al actor en una tierna imagen junto a su hija recién nacida Tiana.
El ex luchador devenido en actor, está p asando por el momento más dulce de su carrera, tanto profesional como personalmente, donde recordamos como en reiteradas ocasiones ha mostrado su intención de participar en la vida política del país, diciendo que le gustaría ser presidente de los Estados Unidos, sin olvidarnos que es el actor que siempre se encuentra en lo más alto de la lista de los que más dinero ganan.
En esta ocasión ha vuelto a mostrar por qué es uno de los actores más queridos y admirados, al compartir un documento en su cuenta de Instagram donde aparece junto a su pequeña hija nacida hace unos meses, Tiana, en la que se ve al tipo duro de Hollywood deshacerse frente a la pequeña que tiene en brazos.
REVIVEN A CARRIE
Pocas veces antes la muerte de una estrella de Hollywood había generado tanto dolor al mismo tiempo que repercusiones en el trabajo por realizar, hablamos de Carrie Fisher y su princesa Leia en la exitosa saga “Guerra de las Galaxias”. Mark Hamill y Carrie Fischer
Mucho se ha hablado sobre su posible aparición en futuras entregas, donde Disney afirmó que no se la incluiría. Ahora sabemos por boca de JJ Abrams que será un personaje principal en la esperada “Guerra de las Galaxias Episodio 9” que está a punto de comenzar el rodaje.
Recordamos que tras su fallecimiento en diciembre de 2016, surgieron dudas sobre su presencia en los siguientes capítulos de la saga espacial, a lo que Disney confirmó que en el capítulo octavo, “Guerra de las Galaxias: Los Últimos Jedi”, no se incluiría ninguna imagen digitalizada de Carrie Fisher con el fin de modificar la línea argumental tras su muerte, y ahora para la novena entrega todo ha cambiado,tras el cambio de designación del director para “Guerra de las Galaxias 9”, que en principio iba a ser responsable el cineasta Colin Trevorrow , para finalmente ser cambiado por el prestigioso JJ Abrams, y ha sido este quien ha manifestado la inclusión de Fisher en el próximo capítulo de la saga.
Declaró que es muy difícil prescindir de repente de un personaje tan relevante al que todo el mundo admirada y quería, y sobre todo por cerrar el desarrollo de la familia Skywalker en la historia, lo que ha hecho que se aproveche metraje de otras entregas para que Carrie aparezca en el capítulo nueve, todo ello con el permiso del entorno familiar.
MARK LA EXTRAÑA
Fueron grandes amigos y de eso queda constancia, me refiero a una de las parejas cinematográficas de la gran pantalla, Mark Hamill y Carrie Fisher, a quienes recordamos como Luke Skywalker y la princesa Leia.
Tras la muerte de la actriz, Mark ha mostrado su empatía hacia ella continuamente, y ahora ha vuelto a hacerlo. Ha sido a través de su cuenta de Twitter en la que ha dicho que se siente triste, añadiendo que tiene una sensación agridulce por tener que trabajar en el último capítulo de “La Guerra de las Galaxias” sin ella, a la que califica de una presencia irremplazable.
Paradójicamente Hamill añadió que en parte se siente aliviado ya que de no estar ella prefiere que nadie se haga cargo de ese papel. Sin duda la inesperada muerte de Carrie Fisher fue un gran impacto para el mundo del espectáculo, y sus compañeros de trabajo en especial se han sensibilizado con el tema.
CON PARKINSON
El actor estadounidense de 82 años Alan Alda, al que los fans más veteranos y nostálgicos recoalan aldardarán en su papel en la exitosa serie de televisión “M.A.S.H.”, acaba de dar una triste noticia relacionada con su salud, confirmando a los medios que tras tres años de incertidumbre, finalmente se le ha detectado la enfermedad degenerativa del Parkinson, aunque ha tratado de animar a todo el mundo afirmando que hoy lleva una vida plena.
Ha sido a través de una entrevista concedida a la cadena CBS, como se ha conocido de una manera oficial y de su propia boca la terrible noticia por la que confirma que desde hace tres años conocía la existencia del Parkinson en su organismo, y que ahora al comenzar a manifestarse, ha decidido exponerlo públicamente.

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Crítica de CineComentarios (0)

Valentina Perdomo Núñez cumplió 15 años el pasado 12 de mayo

_DSC6458 _DSC6569 _DSC6608

Publicado en - SocialesComentarios (0)

MGAP informó que no hay reportes oficiales sobre funcionarios que tengan presencia de hepatitis en frigoríficos y mataderos

El director general de los Servicios Ganaderos, Eduardo Barre informó que no hay reportes oficiales sobre funcionarios que tengan presencia de hepatitis en frigoríficos y mataderos autorizados por los servicios oficiales. Asimismo, enfatizó en que no hay una alerta en cuanto a la sanidad de los establecimientos productores de carne porcina en el país. Barre recomendó consumir alimentos provenientes de plantas frigoríficas o mataderos habilitados por el MGAP y subrayó que la prevención está en la adecuada cocción de los alimentos.
El MGAP continúa trabajando en sus tareas inspectivas con normalidad.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Desde el 1º de agosto solo se recibirán Declaraciones Juradas de Semovientes en formato electrónico

Vencido el plazo para presentar la Declaración Jurada Obligatoria de Semovientes (31 de julio), a partir del 1ero de agosto solo se podrá presentar la declaración en formato electrónico.sara1
Cualquier tenedor de ganado que cuente con su clave de acceso puede confeccionar su Declaración Jurada Electrónica directamente a través del portal www. snig. gub.uy. Allí encontrará videos explicativos que le indicarán paso a paso como hacerlo.
Si no es usuario registrado puede dirigirse a una de las ventanillas de atención a usuarios. En varias oficinas de los Servicios Ganaderos de todo el país se han dispuesto ventanillas de atención a usuarios para facilitar el ingreso de los datos de la Declaración Jurada Electrónica.
Por más información puede comunicarse al teléfono 24102790.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Desde ayer hasta el domingo en el predio de la Rural del Prado se desarrolla el XIII Congreso Latinoamericano de Apicultura

Sabemos los problemas que enfrenta el sector apícola, por eso, cuenten con el Ministerio de Ganadería para continuar trabajando en mercados, institucionalidad y diagnósticos”, expresó el titular de Ganadería, Enzo Benech, en la ceremonia inaugural del XIII Congreso Latinoamericano de Apicultura. Uruguay cuenta con la Comisión Apícola, casi 3.000 apicultores, 600.000 colmenas y más de 40 mercados abiertos para la miel.
“Como Gobierno, conocemos la dificultad del sector apícola y trabajamos para fortalecer la institucionalidad. Ese es el compromiso, dado que vivimos de vender alimentos y debemos tener coexistencia para que todos los sectores puedan producir”, mencionó Benech en la ceremonia inaugural del XIII Congreso Latinoamericano de Apicultura, que se desarrolla desde el jueves 2 hasta el domingo 5 en el predio de la Rural del Prado, con la presencia de más de 500 productores y técnicos internacionales.
El secretario de Estado subrayó la relevancia de la miel en Uruguay, dado que en el país se registran aproximadamente 3.000 apicultores que aglomeran 600.000 colmenas, con la posibilidad de exportar a más de 40 mercados. Por otra parte, según información proporcionada por el ministerio, la producción nacional se comercializa en un 85 % en el exterior y el 15 % restante se destina al mercado interno y cubre casi la totalidad de la demanda.
El ministro destacó que en el país funciona la Comisión Honoraria Apícola, integrada por especialistas de esa cartera, del Ministerio de Industria, Energía y Minería y de las gremiales de productores y exportadores del sector. En esta mesa, articulan acciones el sector primario, exportador, gremial y público, como fortaleza para afrontar los inconvenientes existentes.
“No tenemos más remedio que articular y atender qué es lo que pasa con las exigencias y condiciones productivas de nuestros clientes. Además, es importante avanzar en la adopción de herramientas tecnológicas y, por eso, los aportes científicos son bienvenidos”, indicó. Seguidamente, añadió: “Cuenten con este Gobierno y este ministerio para continuar trabajando en mercados, institucionalidad y diagnósticos”.
En el encuentro, se busca acentuar sus vínculos e integrar a otros países latinoamericanos, a sabiendas de que el fortalecimiento de la federación es una de las herramientas primordiales para alcanzar una apicultura venturosa en Latinoamérica. En lo académico, se destaca la participación de conferencistas de relieve en las áreas temáticas trascendentes, a lo que se suman actividades de interés para apicultores, empresarios e investigadores.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Exportaciones totalizaron 5.281 millones de dólares entre enero y julio

En relación al mismo mes del año pasado, en julio la carne bovina mejoró 2 % sus ventas al exterior, los lácteos 57 %, los productos plásticos 33 %, el rubro lana y tejidos 41 % y la madera un 15 %. La baja en las ventas de soja (77 %) y de arroz (43 %) explica la caída de 13 % en los ingresos por exportaciones. Uruguay vendió por 5.281 millones de dólares en los primeros siete meses, 1,1 % más que en el mismo período de 2017. Según un informe de comercio exterior elaborado por el instituto Uruguay XXI, las ventas al exterior de productos nacionales totalizaron 663 millones de dólares, 13 % menos en relación a los 765 millones de dólares vendidos en julio de 2017. En el acumulado de enero a julio, ingresaron divisas al país por 5.281 millones de dólares, 1,1 % más que en los primeros siete meses del año pasado.
“La última zafra de soja estuvo caracterizada por el déficit de lluvias, lo que viene impactando negativamente en las colocaciones de la oleaginosa en el exterior”, publica el informe. Se vendió soja por 31 millones de dólares en julio, 77 % menos que en el mismo mes del año pasado. China es el principal mercado comprador (60 %), seguida por Portugal (20%) y Argentina (14 %).
Las ventas de arroz alcanzaron los 23 millones de dólares, 45 % en comparación con julio de 2017. El informe destaca el crecimiento de los precios que, actualmente, están 17 % por encima de los registrados el año pasado. Luego de un mes de junio con exportaciones récord, la venta de celulosa en julio se situó en 97 millones de dólares, explica el documento. En la comparación con el mismo mes del año pasado, el dato es un 8 % inferior. El sector lácteos incrementó sus ventas 57 %. El crecimiento se explica por los mayores volúmenes de venta de la leche en polvo. Por su parte, la exportación de carne bovina fue 2 % superior en la comparación interanual. China fue el principal destino, con compras por 57 millones de dólares que representaron el 46 % del total vendido, seguido por la Unión Europea (17 %) y Estados Unidos (14 %).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

AYUDEMOS A ROBERTO CARDOZO

WhatsApp-Image-2018-07-31-at-15.07.37-1024x1024

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“200 años del inicio de La Balsa de la Medusa”

En 1818 el pintor francés Théodore Géricault inicia una obra magistral que llevará meses para ser ejecutada, se inspira en una historia real, la tragedia ocurrida dos años antes, el impactante naufragio de la fragata La Medusa. Géricault investigará exhaustivamente los detalles y los relatos de los sobrevivientes, para comprender la magnitud de lo sucedido. Es la historia de los 140 náufragos que fueron llevados al límite de lo humano, que pasaron días en el océano Atlántico sobre una balsa improvisada, y de los que sobrevivirán apenas unos pocos.
A doscientos años de la creación de la pintura “La balsa de La Medusa”, el arquitecto Juan Carlos Ferreira nos guiará para reconocer el talento de Géricault, el joven pintor que transformó una tragedia en obra de arte, en la cual expresó el dolor, la desesperación, la locura, donde denuncia la soberbia, el racismo, el hombre convertido en bestia, la muerte, y la débil esperanza de los sobrevivientes. Profundizaremos el análisis de esta obra maestra, perteneciente al romanticismo del siglo XIX, que hoy está exhibida en el Museo del Louvre.
“200 años del inicio de La Balsa de la Medusa” es otra actividad de difusión cultural de la Alianza Francesa de Salto.
La cita es el viernes 3 de agosto, a las 19.30 hs, en el local de la Alianza Francesa de Salto, en Amorim 252. Entrada libre.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Bicicletas, motos, un local comercial y una casa los lugares donde hubo robos en las últimas horas

Entre los 2.978 robos que se registraron en el primer semestre del año en curso en nuestro departamento, según los datos que brindó en las últimas horas el Ministerio del Interior, esto arroja que se registran 16 denuncias de robo por día y 496 denuncias de robo al mes. En tanto, ayer siguieron formulándose denuncias de este tipo en las distintas comisarías de nuestra ciudad.
HURTO DE BICICLETA
Un hombre denunció ante la Seccional Quinta de Policía que próximo a la hora 20:30 dejó la bicicleta marca GT de Dama Rodado 26″, de color blanco y rojo, con freno de disco y caramañola, recostada en la pared de los vestuarios de un club deportivo, pero al ir a ocuparla notó la faltante de la misma.
EN COMERCIO
Derivados por el Centro de Comando Unificado una patrulla policial de la Seccional Quinta concurrió a un comercio que está ubicado en la calle Bella Vista a la altura del 300, donde pudo entrevistarse en el lugar con un sujeto, quien manifestó que el miércoles cerró su local comercial a la hora 19:00. Pero al concurrir ayer jueves a las 8:00 de la mañana, observó que personas extrañas habrían ingresado mediante el forzamiento de una chapa y rotura de vidrio de la puerta del frente al lugar.
En el interior del local le hurtaron un cajón de madera con la suma de $U 7000 pesos en efectivo, y órdenes de compras de una cooperativa por la suma de $U 3000 pesos. Investiga el caso el personal de la Unidad de Investigaciones.
DE VEHÍCULOS
Un hombre mayor de edad, manifiesta que, a la hora 14:00 del día de la fecha dejó estacionada la moto marca Baccio modelo P 110 c.c., matrícula HAA-7310 de color negra con traba y linga de seguridad, en calles Vilardebó esquina 33 Orientales y a la hora 14:36 se percató que la misma le había sido hurtada. Avalua el perjuicio en $U 26.000. Investiga Seccional Primera.
En el día de la fecha a la hora 16:42 el personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle Candelaria Areta de Amorín al 2800 por un hurto de vehículo.
En el lugar masculino mayor de edad manifiesta que, a la hora 16:20 dejo estacionada la moto marca Yumbo modelo GS 125 c.c., matrícula HKG-879, color negra con traba de seguridad y a la hora 16:35 se percato que la misma le había sido hurtada. Avalúa el perjuicio en $U 15.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO
Masculino mayor de edad manifiesta que, a la hora 19:00 del día de ayer pasa a descansar en la finca ubicada en camino vecinal zanja honda y a la hora 07:00 del día de la fecha al despertar notó la faltante de, una billetera conteniendo en su interior la suma de $U 20.000 la misma se encontraba en el bolsillo de su camisa la cual la tenía puesta, solicitando las medidas del caso. Investiga Seccional Séptima.
EN CASA DE FAMILIA
En el día de la fecha a la hora 10:37 Personal Policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle Guaraní al 900 por un hurto en casa de familia.
En el lugar femenina mayor de edad manifiesta que, a la hora 10:30 saco a su mascota a la vereda alejándose unos 40 metros de su finca, dejando la puerta principal abierta; al regresar notó la faltante de una notebook de 10 pulgadas marca Lenovo, color negro con su respectivo cargador los cuales se encontraban dentro de un sobre.
Avalúa el perjuicio en $U 5.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
ABIGEATO
Masculino mayor de edad manifiesta que, en horas de la mañana del día de la fecha diviso que le había sido carneado un bovino raza Normando el cual se encontraba a pastoreo en un campo lindero ubicado en Avenida Apolón próximo a Ruta Nacional Nº 3. Avalúa el perjuicio en US$ 500. Investiga Departamento de Seguridad Rural.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Termatalia 2018 Feria Internacional del Turismo Termal, Salud y Bienestar

Del 12 al 14 de Setiembre se está desarrollando la Feria más importante de Turismo Termal Salud y Bienestar a nivel internacional en el centro de Convenciones Maestra del Hotel Recanto Cataratas ubicado en Foz Do Iguaçu, bajo el lema «La energía de las aguas».
Esta gran feria termal nucleó el año anterior aproximadamente a 200 expositores de 30 países y 2500 visitantes profesionales, estimándose para esta nueva edición una cifra similar de participantes
Este año Salto presentará la propuesta termal en un stand institucional del Corredor de los Pájaros Pintados, donde se presentarán diferentes opciones de turismo termal y de Salud, con degustaciones de productos regionales y sorteos entre el público presente.
Esta nueva instancia promocional será una buena oportunidad para difundir las bondades y riquezas de la zona termal e intercambiar experiencias e ideas con operadores y expertos en termalismo de distintos países.

Cronograma de Actividades
Miércoles 12 de septiembre de 2018
09:00.- Encuentro Internacional sobre Agua y Salud.
Sesión sobre Turismo, Innovación y Sostenibilidad.
(De 09.00 a 12.30 y de 14.00 a 17.30 h.)
(Salón de actos Hotel Recanto Cataratas).
Jueves 13 de septiembre de 2018
9:00 .- Encuentro Internacional sobre Agua y Salud. Sesión científica sobre Hidrología Médica.
09:30.- Curso de Hidrosumiller (nivel 1).
10:00.- Exposición de Proyectos de Inversión.
14:00.- Feria internacional de Turismo Termal/ Bolsa de Contratación.
16:00.- 13º Encuentro Internacional sobre Agua y Salud. Sesión sobre Gestión e Integración del Wellness y los recursos naturales.
17:00 .- Formación sobre comercialización de Turismo de Salud para agencias de viajes y micropresentaciones.
19:00.- Presentaciones prensa internacional 1.
Viernes 14 de septiembre de 2018
09:00.- 1º Encuentro Latino Americano de Termalismo (UNILA).
09:30 .- Curso de Hidrosumiller (nivel 2).
14:00 .- Feria internacional de Turismo Termal/ Bolsa de Contratación.
14:00.- 16ª Cata Internacional de Aguas.
14:00.- Presentación de Trabajos Científicos / Call for Papers.
14:30.- Encuentro Internacional de Políticas Públicas de Termalismo.
16:00.- 13º Encuentro Internacional sobre Agua y Salud.Encuentro Internacional de Ciudades Termales.
18:00.- Presentaciones a prensa internacional 2.
19:00.- Acto de entrega de diplomas de asistentes al encuentro Internacional.
19:30.- Acto de clausura y entrega de los premios a la Cata Internacional de Aguas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto tuvo 122 denuncias por rapiña, 2.978 por hurto y 7 homicidios en los primeros seis meses del año

Que los delitos violentos han aumentado en los últimos años no es noticia para nadie. Que la cantidad de situaciones violentas motivaron una preocupación real de la población y que este pasó a ser el principal tema de preocupación de los uruguayos, también es cierto.
El último informe realizado por el Ministerio del Interior y dado a conocer en las últimas horas así lo confirman. Por eso, en nuestra sección semanal Detrás de los Números, damos a conocer los porcentajes y números reales que maneja la cartera que se dedica a las políticas de seguridad de nuestro país.
INFORME
“La cantidad de homicidios aumentó un 66,4% en los primeros seis meses del año 2018 en comparación con igual período del año anterior. En los primeros seis meses del año hubo 218 muertes por homicidios, mientras que un año antes (2017) habían sido 131. Es el primer aumento que se da desde el año 2015”, informaron las autoridades ministeriales con respecto a esta situación que se ha visto también en Salto.
En nuestro departamento, los delitos violentos crecieron notablemente. En Salto en el primer semestre del año 2017 hubo 85 denuncias de rapiñas, mientras que en el primer semestre de lo que va del año se han presentado 122 denuncias por este mismo delito. Un 40% más de denuncias respecto a igual período del año anterior.
A nivel nacional las rapiñas también aumentaron pero un 55,8% entre el 1º de enero y el 30 de junio, según los datos publicados por el Ministerio del Interior en su página web. Fueron 14.459 en los primeros seis meses del 2017 contra 9.282 en el primer semestre de 2017. Los hurtos, en tanto, aumentaron un 26,9% en el mismo período.
En tanto las denuncias por delitos de hurto en Salto pasaron de 2894 en el primer semestre del año 2017 a 2978 denuncias en los primeros seis meses de lo que va del año.
Homicidios
El mes más violento en lo que va del año fue mayo con 45 homicidios seguido por enero con 40 y abril con 39 muertes. Sin embargo, el aumento en el interior del país es mucho mayor. Mientras que en el primer semestre de 2017 se concretaron 51 homicidios en los primeros seis meses del 2018 fueron 105, un aumento de 106%, según los datos del gobierno. Departamentos como Florida, Salto y Tacuarembó que solo habían registrado un homicidio en el primer semestre de 2017 registraron 4,7 y 6 respectivamente

Los Números:

66,4% aumentaron homicidios en 2018
122 denuncias por rapiñas en 6 meses en Salto
2978 denuncias por hurto en 6 meses en Salto
7 casos de homicidios en 6 meses en Salto
55% más de delitos violentos a nivel nacional

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Detrás de los númerosComentarios (0)

Campaña de seguridad vial con lentes tridimensionales que simulan el efecto del alcohol y otras drogas

Este sábado 4 de agosto, de 10 a 12 y de 14.30 a 17 horas, se realizará una actividad en la Plaza Artigas con el objetivo de promover una conducta responsable en el tránsito y concientizar sobre los efectos de la ingesta de alcohol u otras drogas en la conducción. La intervención consiste en un circuito delimitado con conos, en el que se invita a las personas a participar del recorrido con lentes tridimensionales que simulan el efecto de estar con distinto grado de alcohol y cannabis en sangre.
La actividad forma parte de la campaña «Nostalgia 2018», que se realiza en todo el país, y contará con la presencia de representantes de la Mesa Interinstitucional de Tránsito de Salto, UNASEV y Junta Nacional de Drogas, que brindarán información y folletería ilustrativa. Se invita a toda la ciudadanía a participar de esta actividad abierta.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Titular del Centro Comercial de Salto dijo “que la cosa viene difícil ya lo sabemos hace por lo menos dos años”

“Preocupante”: la actividad comercial salteña cayó un 5,63% en el semestre

El pasado lunes el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) presentó los indicadores económicos del primer semestre del año comparativo con igual período de tiempo del año anterior, lo que muestra una realidad bastante preocupante en la marcha del comercio local, el que ha tenido una caída registrada del 5,63% en promedio, provocando que algunos comercios hayan tenido que cerrar sus puertas. Así lo anunció el presidente del CCIS, el empresario Nicolás Sant’Anna en conferencia de prensa.comerciantes
BAJA DE ACTIVIDAD
“Estamos acá para entregarles los números del primer semestre del año 2018 –comenzó diciendo Sant’Anna-, que tanto nos preocupa. Empezando por el número final, la actividad nos da que decrecimos un 5,63%, contando la inflación en moneda constante comparado con el primer semestre del año pasado. 5,63% es el promedio que nos da de los datos que relevamos de nuestros comercios en Salto”.
“De ese 5,63% de baja les voy a abrir en cuatro actividades. En distribuidora de alimentos, junio de este año contra junio del año pasado, bajó un 16,5%. Y lo que va del semestre, es decir de enero a junio, un 7,5%. En súper y autoservicios, junio contra junio bajó 6,3% y el semestre 5,1%.
En tienda y zapatería, junio contra junio bajó un 4,2% y en el semestre va un 9,4%. Y el último son muebles, artículos y productos para el hogar, que sube casi un 6% de junio a junio, pero se mantiene casi constante respecto al semestre anterior.
Este (último) fue donde sacamos casi un empate, en el resto nos fue peor en este semestre que en el (mismo) semestre del año anterior, por lo que nos da un promedio de 5,63%” de caída en la actividad comercial.
“Como saben, comenzamos con los indicadores del Centro Comercial en octubre-noviembre del año pasado. Este trabajo se hace paulatinamente cada vez mejor, cada vez más completo, nos lleva mucho tiempo y trabajo, y este número es el resumen de todo este semestre”.
TEMA NAFTA
Sant’Anna también refirió a la caída en la venta de naftas en nuestra ciudad. “La nafta ya ahora nos da que a junio de 2018 con respecto a 2017, bajamos un 11,2% en la cantidad de litros. Eso es un indicador que nos habla de una baja de actividad”.
Es decir que “nos da una baja de actividad”, que implica que haya “un 11,2% menos litros de nafta vendidos (en lo que va de) este año con respecto al año pasado”.
Lo que lleva a recordar que “tenemos esta lucha por la rebaja del IMESI en la nafta. Estamos con la DGI en permanente contacto. Hay una diferencia en cuanto a cómo toman el IMESI, hay un 15%, ya saben que se bajó un 8%. El otro 15% de acuerdo al tipo de cambio, es un tema un poco engorroso de explicar, pero se sigue luchando”.
CHARLAS
Asimismo el presidente de la Cámara empresarial aprovechó la oportunidad para anunciar e invitar a participar de dos interesantes charlas en el mes de agosto a cargo de dos expresidentes del Banco Central del Uruguay.
“Queremos destacar la venida este año de dos charlas interesantísimas con dos ex presidentes del Banco Central traídos por dos socios del Centro. La Empresa Venturini trae el 6 de agosto al Dr. Ricardo Pascale, y la Estación de Parada 19 trae el 8 de agosto al Economista Juan Carlos Protasi. Son dos muy buenas charlas que vamos a tener en Salto”, destacó.
CIERRE DE COMERCIOS
Consultado el presidente del Centro Comercial sobre la baja actividad y cierre de algunos pequeños comercios, Sant’Anna confirmó que “tenemos noticias que hay una baja importante de actividad que se está dando en algún que otro cierre. Se achica el que puede, generalmente, y se están dando cierres de comercios. No tenemos la cifra de comercios cerrados pero sí, se está dando un cierre de comercios que obviamente nos preocupa mucho”.
Refiriendo al motivo de la caída en la actividad comercial salteña, Sant’Anna consideró que se trata “de un poco de todo”, no pudiéndose afirmar que “el primer semestre del 2018 sea algo aislado de todo el resto. La cosa viene difícil, ya lo sabemos de hace por lo menos dos años. Entonces, llega un momento que bajás a un promedio de 5,63% la actividad y se hace insostenible, supongamos, en un comercio, que la venía peleando hasta que ya no pudo pelear más. Es un proceso que venimos en franco descenso desde hace 24 meses”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Cuando comienza la actividad electoral

Por estos días prácticamente todos los partidos políticos han iniciados sus actividades con vistas al acto eleccionario que tendrá lugar el año próximo.
El año electoral se iniciará con las denominadas elecciones internas que habrá de determinar quienes serán los candidatos a Presidente de la República por cada partido.
Más allá de quienes serán los representantes en cada caso, es una buena ocasión para comenzar a marcar los elementos mas destacados que deberían de exhibir las personas elegidas para ser candidatos.
Es sabido que si atendemos lo que expresa cada candidato nos encontraremos con candidatos preclaros, honestos, sanos y justos. Sin embargo la experiencia indica que luego quien gana las elecciones ponen en práctica muy poco o nada de lo que ha pregonado.
Desde la financiación de los partidos y de las actividades eleccionarias, pasando por las acciones que impulsan y las actitudes que muestran en el cargo.
A nadie le ha importado nunca la baja votación que muestran las internas, aspecto que no dudamos sería muy similar si las elecciones nacionales no fueran obligatorias.
Es que no tenemos la menor duda de que existe una gran decepción, un escepticismo generalizado con todos los partidos políticos y esto es sumamente peligroso para el sistema democrático en general.
El mayor riesgo proviene de la posibilidad de que aparezcan oportunistas y saquen provecho de este escepticismo general, prometiendo lo que la mayoría de los ciudadanos anhela.
Seguridad y trabajo están en primer plano, luego seguramente nos encontraremos con el tema de la vivienda. Es que no se requiere de ninguna encuesta, ni de diagnóstico alguno para saber que estos son los temas que más preocupan a los uruguayos.
En otros lugares de la región esta situación ha derivado en situaciones lamentables que lejos de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos ha mostrado los casos de mayor corrupción.
No ignoramos la decepción generalizada, la frustración que muestran los ciudadanos pero una cosa es innegable: el peor de los gobiernos democráticos es preferible ante que el mejor gobierno de facto o dictatorial para decirlo más directamente.
Hoy en la región ya se sienten voces que añoran las dictaduras, incluso las torturas lisa y llanamente, aspecto que parece absurdo en primera instancia, pero que directa o indirectamente luego se va imponiendo peligrosamente.
¡No lo olvidemos!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

El ausentismo docente no tiene cura y es algo que viene arrastrándose desde hace mucho tiempo. Una vez, este diario consultó a un entonces dirigente del sindicato de profesores de secundaria para referirse al tema y el mismo dijo que la situación no iba a solucionarse así nomás. Que era un problema que se daba por el multiempleo que tenían estos.

El tema es que muchos de los docentes tienen multiempleo en el mismo sistema público como también en el privado, en este caso, si faltan, no solo sufren el descuento del día, sino que además peligra su continuidad en esas instituciones, que se rigen por el derecho privado como cualquier empresa y se reserva la posibilidad de deshacerse del docente por sus faltas.

Entonces esos docentes que trabajan en ambos subsistemas no le faltan al privado, como tampoco le hacen paro al mismo, siendo que en la mayoría de los casos, donde ganan menos es en este, porque de hacerlo, peligra el hecho de que puedan seguir trabajando allí.
Entonces los alumnos que siempre pierden tanto por las faltas, como por los paros, son los del subsistema público.

En la zona portuaria todos los días, es muy común ver enormes grupos de gurises que al faltarles sus profesores, se retiran del local de estudios y se juntan en las plazas públicas, como la del puerto, donde el intenso frío no es obstáculo para que los grupos de alumnos sin clase pasen allí la mañana.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Entrega de becas a estudiantes de la región

Con aportes de Rotary, Intendencia y empresas privadas

El Rotary Club Salto Noreste realizó la entrega de las becas económicas de apoyo a estudiantes del interior del departamento y la región, en un acto llevado a cabo en el Centro Regional de Profesores (CeRP) del Litoral.
El presidente de la institución, Juan José Urtarán, destacó la importancia de estos aportes realizados por el Rotary, la Intendencia de Salto, empresas privadas y grupos de voluntarios.
Son muchos los jóvenes de la región (Artigas, Paysandú, Tacuarembó e interior de Salto) que accedieron a estas becas a lo largo de los años, y pudieron cumplir su objetivo de culminar educación secundaria o sus estudios terciarios.
Estas becas son financiadas con lo recaudado en cada edición del “Salón del Vino Fino” y los aportes de empresas e instituciones del medio.
El intendente de Salto, doctor Andrés Lima, recordó la primera reunión mantenida con Alberto Juan Crescionini, cuando recién asumía el Ejecutivo departamental el nuevo equipo de gobierno, en esa instancia, desde la comuna se comprometieron a continuar apoyando este programa de becas del Rotary, al punto que hoy son doce las otorgadas en conjunto con otras empresas e instituciones.
El jerarca señaló que la educación es un pilar fundamental de la sociedad, y destacó el esfuerzo que realiza Rotary para mantener el programa funcionado, así como el trabajo permanente del tutor de cada becario. Para esta administración es prioritario continuar trabajando para concretar el proyecto “Salto 2030”, suscrito con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); proyecto que tiene al desarrollo y la accesibilidad a la educación, como uno de sus pilares fundamentales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Le robaron la banda que usa la jueza de paz luego de culminada la ceremonia de casamiento

Se casaba un recluso y uno de los invitados cometió el robo

Los casos de robos en nuestra ciudad han dado que hablar, no solo por su magnitud, sino también por las características de los mismos. Se han registrado denuncias por robos que van desde choripanes en un mediotanque, hasta un par de championes rapiñados a punta de pistola, pasando por un paquete de jabón de lavar ropa en el interior de una casa de familia, así como muchos hechos de diversa índole.
Pero lo ocurrido el pasado miércoles a la tarde en el Juzgado de Paz Departamental de nuestra ciudad, sobrepasó muchos de los anecdóticos casos que se registran a diario en las crónicas policiales que periódicamente publica este diario.
LE ROBARON A LA JUEZA
El hecho ocurrió sobre las tres y media de la tarde del miércoles, cuando una persona privada de libertad (denominación que utiliza el Estado para los reclusos), contraía matrimonio por la vía civil y por tal motivo, se celebraba la ceremonia oficial en la sede local del Registro Civil, que en el interior del país cumplen los jueces de Paz. Lo insólito se generó momentos después de que la ceremonia civil culminara, ya que uno de los participantes de dicho acto, sustrajo la banda que deben utilizar por protocolo los jueces para oficiar la misma, la cual había sido dejada sobre una silla por la jueza, y el hecho llamó rápidamente la atención de una funcionaria del lugar, quien se percató de que la misma había desaparecido. La situación fue alertada a la magistrada, la cual consultó a los presentes por este hecho, y todos omitieron responder.
Incluso consultó a los que se encontraban fuera de la sala y ante la negativa de estos, solicitó el ingreso de todos los al mismo recinto, haciendo actuar al policía que se encontraba custodiando al novio, pero observando en uno de los presentes los flecos dorados de la misma.
Estos se veían en las ropas de un masculino al cual, la magistrada pidió que se la entregara, por lo cual el sujeto que antes la había sustraído y ocultado entre sus ropas accedió, siendo detenido enseguida por un funcionario Policial.
Puesto en conocimiento el hecho ante la Justicia, el Fiscal de Tercer Turno dispuso por resolución que se labre acta a los involucrados, y que se les pregunte si ellos vieron cuando le fue incautado al indagado, la mencionada banda.
Ayer, el autor del robo debía presentarse con su abogado defensor al lugar.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia recibió donación de escuelita vial

Empresa Univial

Días pasados la empresa Univial realizó una donación a la Intendencia de Salto de una escuelita de seguridad vial con todos los equipamientos y juegos para que los niños aprendan de forma didáctica.
Fernando Vaucher, director comercial de Univial Uruguay, explicó que la empresa trabaja en aspectos de educación vial y en el desarrollo y venta de equipamiento de seguridad vial como radares y de control de velocidad. La empresa se encuentra trabajando en el departamento de Maldonado y tiene intenciones de adquirir presencia en todo el país.
Alberto Clames, jefe del Cuerpo Inspectivo de la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Salto, destacó que los niños no tienen los condicionamientos de las malas costumbres de los adultos, y son muy permeables a adquirir conocimiento. Destacó que el equipamiento donado, será de mucha relevancia para aplicar en el proyecto de educación vial que promueve la comuna desde hace varios años.
El secretario general de la Intendencia de Salto, licenciado Fabián Bochia, dijo que esta donación permite un material pedagógico y didáctico para el área de Tránsito de la Intendencia, que facilitará un material para que los inspectores generen docencia con los niños en las escuelas. “Lamentablemente tenemos índices de siniestralidad que nos interpelan y nos tienen que generar conciencia para mejorarlos, y es en la educación donde nosotros tenemos afincadas posibilidades y afincadas esperanzas de crecer”, reflexionó.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Taller de Gestión de las Emociones se realiza este sábado

El Taller de Gestión de las Emociones es una actividad vivencial que tiene como objetivo aprender a ser conscientes de las emociones que predominan en uno mismo y gestionarlas de una forma sana y equilibrada. A través de esta propuesta se brindarán herramientas que serán de ayuda para controlar las emociones en la vida cotidiana, ya sea en el trabajo, en la pareja, en la relación con los hijos. Las emociones repercuten en todos los aspectos de nuestro actuar diario, de ahí la importancia de aprender a manejarlas.
El taller estará a cargo de dos profesionales de Montevideo, Natalia Caballero, coach y acompañante en Bioneuroemoción, y Graciela Lesna, Licenciada en Psicología, y cuenta con el apoyo de la Intendencia de Salto y el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (CIEDUR).
Se realizará este sábado 4 de agosto a las 15 horas en el Palacio Córdoba (Uruguay 202), con una duración aproximada de tres horas y un corte en el medio. Es abierto a todo público y el costo es de $ 550. Por consultas e inscripciones dirigirse al celular 099 141 684.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Educando a todos

Fueron decenas de niños y jóvenes los que pasaron por la nueva edición de la Expo Educa 2018 que se cumplió ayer en las instalaciones del nuevo gimnasio del Club Ferro Carril. Hubo una serie de stands donde distintas instituciones educativas de nuestro país promovieron ante el público, su oferta de cursos y carreras, generando expectativa de los participantes a quienes les brindaron información sobre cada tema.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2018
L M X J V S D
« jul   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...