Doblete de una ilusión

Se trata de la serie Norte en Sub 14 y Sub 15. Los salteños viajaron a Rivera y hoy domingo estrenan ante las selecciones locales. Primero a las 14 horas y después a las 16 horas. Ayer en Sub 14, con Guichón batiendo a Tacuarembó por 2 a 0.
Para las selecciones “naranjeras” la expectativa real en este despegue del Campeonato del Interior. Con Gustavo Cardozo al frente de la Sub 14 y Wilson Cardozo en la Sub 15. Debutando los dos y con las ilusiones. Fecha libre para Artigas.
Desde EL PUEBLO en tanto, una manera de repasar el fútbol pactado para hoy.
EN SUB 14 Partido de TRANQUERAS – PAYSANDÚ:
Domingo 5 Agosto Hora 11:30;
Cancha del Club Peñarol de Rivera;
Árbitros de Tacuarembó y Artigas: Walter Correa (Central), Sergio Martínez y Darwin Martínez (Asistentes).
Veedor Sr. Consejero Ricardo Lozano
RIVERA – SALTO:
Domingo 5 Agosto Hora 14:00;
Estadio “Atilio Paiva Olivera” de Rivera;
Árbitros de Artigas: Carlos Ramis (Central), Albanio Machado y Juan Desiderio (Asistentes).
Veedor Sr. Javier Pons.
**********
EN SUB 15
26º campeonato sub 15 de selecciones del interior
PRIMERA FASE – FECHA 4/5 de Agosto. Serie Norte
LIBRE: ARTIGAS, TACUAREMBÓ y PAYSANDÚ
RIVERA – SALTO:
Domingo 5 Agosto Hora 16:00;
Estadio “Atilio Paiva Olivera” de Rivera;
Árbitros de Artigas: Juan Desiderio (Central), Carlos Ramis y Albanio Machado.
Veedor Sr. Javier Pons.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Por la Quinta Avenida de este campeón: 1-0

Para Gustavo Piegas, el Director Técnico, fue la séptima consagración. Dos veces con Quinta Avenida-Treinta y Tres y en cinco ocasiones con Ceibal. Ayer a la tarde, la imposición de los fusionados 1 a 0 frente a Parque Solari, para quedarse con la copa a nivel de la categoría Sub 23. El único gol de Gabriel Ferreira, en un partido al que no le faltó condimento emotivo y Quinta-Treinta y Tres supo de orden superior, ante un Parque Solari que no dejó de querer en el trámite, pero que supo de límites a la hora de ser eficaz. Quinta-33 se fue cantando para su barrio sur y ahora viene para el club y para el sentir del propio DT, ensamblar al equipo superior y apostar al ascenso a la Divisional “B”.
Tras suplir el año pasado a Fabricio Bassa en Ceibal, Gustavo Piegas asumió el control del plantel mayor, hasta su renuncia. A principio de este año, la buena nueva le llegó, desde el momento que la dirigencia lo volvió a rescatar para ir restableciendo la imagen general de los fusionados. Lo de la víspera pasa a inscribirse en el logro inicial. Recompensa además para la plana directriz con Néstor “Poliya” Echagüe y quienes saben de qué se trata la misión en la que estén embarcados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡HASTA LA VUELTA, CRACK!

Cuentan que en estas semanas en Salto, EDINSON CAVANI, fue particularmente feliz, porque necesitaba “alejarse del mundo, para descubrir su otro mundo”. Un mundo agreste, de plantas y pájaros, de amaneceres a su manera… De días transcurridos, lejos de la pelota, distante del frenesí del fútbol. Optó por la chacra que no añora cuando su fútbol suele estallar en la vieja Europa. Lo bueno es que todos entendimos el mensaje de Cavani, en cuanto a procurarse estos días de buena paz, de recreación mental y física. Pero el hecho es que las vacaciones concluyeron para el notable goleador del PSG. El avión va levantando vuelo y lo depositará en la ciudad “de la luz”, allá en París.
El futuro no esclarecido aún, sobre todo porque en los últimos días fueron arreciando las especulaciones. Su madre, Berta Gómez, días atrás reflexionaba a EL PUEBLO, “porque no siempre lo que se dice es verdad, o posible y el jugador es el último que se entera. Es inevitable que se especule sobre el destino de los futbolistas”.
Mientras una ilusión aflora: para que Edinson Cavani, pueda ser uno más en el Mundial 2022 de Qatar. Sería su cuarta cita universal, nivelando a Pedro Virgilio Rocha. Ahora para el salteño, a la fagina otra vez. Es seguro que se lleva desde esta tierra, los afectos de siempre.
Los inalterbales afectos. Después de todo, es un selecto hijo de esta comarca “naranjera”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un justo triunfo

TORNEO PREPARACION INTERNACIONAL DE BASQUETBOL (PRIMERA DIVISION)
FERRO CARRIL 69 – UNIVERSITARIO 57

Fue así, el equipo de Atilio Lima fue mejor y a partir del segundo cuarto sacó ventaja y la mantuvo hasta el final. Su victoria se basó principalmente en el orden defensivo, esperaba bien parado los ataques del “rojo”de calle Brasil, recuperaba el balón y salía rápido, en esa función se destacó Federico Cámpora, quien ayudó en defensa y cuando tuvo que ir arriba lo hizo con criterio.
Por su parte Universitario tenía problemas en su salida, no era clara la transición de salida-ataque, perdiendo en varias oportunidades en la zona media del rectángulo de juego.
En el cuarto inicial (de estudio), ambos equipos jugaron un tiempo parejo y así quedó reflejado en el marcador 19 – 19. Ya en el segundo cuarto Ferro se decidió a atacar y sacó 6 puntos adelante 39 a 33 y de ahí en más no declinó su producción cerrando el tercer cuarto 51 a 47, finalizando el partido con 12 puntos al frente sin problemas con un marcador 69 a 57, justo por cierto. En Universitario podemos destacar la entrega de Eduardo Taure, intentando organizar a su equipo pero muchas veces en soledad, En Ferro Carril destacamos la labor de Cámpora, pero también se destacó Angel Caballero en el marcador, Cerpa en el ataque y la ayuda de de Lorenzelli en todos los sectores del rectángulo de juego. En suma, ganó Ferro Carril, fué sobre todo un equipo ordenado, no se apresuró y mostró un buen nivel de juego en este encuentro por el torneo preparación Internacional.
LUIS DIAZ
DETALLE:
TORNEO “PREPARACION INTERNACIONAL (Primera Divisíón)
Copa: Intendencia de Salto
Tercera Fecha (última)
Serie No 2
Cancha: Estadio 1 de diciembre de 1912 (Ferro Carril FC).
Arbitros: Sergio Rivero y Marcos Panissa
FERRO CARRIL 69: Máximo Cerpa 9. Agustín de los Santos: 12, Maximiliano Silvestri , Angel Caballero 24, Andrés Paulino 2 (INICIAL), Andres Caballero 7, Federico Campora 15, Sebastian Brum 1, Nicolás Cezimbra.
DT: Atilio Lima
UNIVERSITARIO 57: Natanael Rodriguez 2, Eduardo Taure 9, Santiago Real 2, Facundo Gerez 6, Juan Díaz 16 (INICIAL), Dante Magnone 3, Luis Coelho 4, Nicolas Lubenko 5, Agustín López 4, Antonio Nuñez 6.
El mejor de la cancha: Federico Campora
POR CUARTOS FERRO CARRIL: P/C: 19-19: S/C: 39 – 33; T/C: 51 – 47; FINAL: 69 – 57

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

HOMENAJE DE DIARIO EL PUEBLO A LA CIUDADANA ILUSTRE MARÍA IRENE OLARREAGA GALLINO.

38411841_10215085175835765_6847666350869970944_n2014-04-2335970249_10214810728334749_5192415427057156096_n18157361_10211440047709840_3393418540809349742_n35118906_10214810721814586_7749831554314010624_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Mario Goldman y su proyecto radial on line “Música de Más”

Mario Goldman es un locutor de larga trayectoria en nuestro medio y está involucrado actualmente en un proyecto radial on line intitulado “Música de Más” donde los oyentes podrán disfrutar de una propuesta muy variada de música donde se cultivarán diversos estilos tales como el Folklore, música retro y otras más, atendiendo a las demandas y gustos del público en general e internautas.
La FM on line es una iniciativa vanguardista que permite ampliar los horizontes de la radio, ya que puede ser escuchada en todas partes del mundo donde se tenga acceso a internet.
Goldman rememoró los inicios de su carrera y cómo fue interiorizándose de la labor en una emisora de Frecuencia Modulada y las posibilidades que ésta brinda.mario goldman 001
¿Cómo arrancó con la difusión de la música?
-“Allá por los 90 trabajaba en FM del Lago 88.3 y alli comencé a hacer un programa a la noche y surge el Nombre Musica de Más “De Más” palabra de moda por aquel entonces
Con el pasar de los años surge la posibilidad de cambiarme de emisora y pasar al frente junto a Martín Panizza de FM del Éxodo 106.5
Allí estuvimos varios años donde seguí haciendo el programa que básicamente se trataba de temas lentos.
Luego la emisora cambia de administradores y nos vamos a FM Nueva Era 102.3 y obviamente siempre mantuvimos el nombre del programa además de hacer otro programa junto a Martín.
Pero yo seguía haciendo mi “Música de Más en ese entonces la red social Facebook.
Estaba en sus inicios y me creo una, un día un amigo en Argentina me popone la idea de que mi programa pueda emitirse en radios de Argentina a lo que accedo obviamente y comenzó esta historia haciendo le planteo a Edgardo Fagúndez de hacer mi propia página web.
Y en lo que a mí se refiere esto de la radio web si bien es bastante nuevo para algunos acá ya hace mucho que se realiza en otras partes y como en Uruguay no es como en Argentina que podés poner una fm. de manera tan fácil y por supuesto apostando a que en un futuro todo será a través de internet es que pensamos en esto y la verdad me llena de orgullo poder tener hoy mi propio medio.
Yo desde 1995 soy locutor luego de realizar un curso que dictó APC y a los que nos gusta esto tener nuestro propio medio es muy importante, es como el sueño del pibe”.
“MÚSICA DE MÁS” ON LINE
-¿Cómo es la propuesta de Música de Más?
-“En la www.musicademas.uy tenemos una programación muy variada que para manejarnos en horas de 6 a 8 tenemos Folclore, a las a las 7 de la mañana tenemos un micro Una Luz en el Camino que lo conduce el Lic. Rodrigo Arias de 8 a 9 Sintonía Latina que conduce Silvia Pizzi, a las 12 Tiempo Perdido Mix con Miguel Charlier, a las 13 nos conectamos con radio Nacional Uruguay Am 550 con el Noticiero Informe Nacional
las 14:00 RadioTeatros de Archivo aquellas viejas historias de producción nacional, que atrapaban a los oyentes las volvemos a revivir a las 18 Radios Sónica música de todos los tiempos.
Las 20 El Parquímetro a las 22 Cool Track Full y a las 00.00 Trasnoche Retroclásic
y hoy por hoy casi todo el mundo se maneja con celulares o está frente a la PC, esto hace que con un sólo click estés haciendo tus cosas y a la vez escuchando música desde el mismo celular tablet o pc y sin duda estamos convencidos de que el futuro de las radios está en la web tarde o temprano todo girará en torno a ello.
Si bien tenemos algunos clientes que nos apoyan es todo muy nuevo y algunos se rehúsan a este tipo de radios exclusivas por la web pero la paciencia es una virtud y sabremos esperar cuando llegue ese momento de que quieran apoyarnos con sus empresas.
Les diría que se animen
a escucharnos
en www.musicademas.uy que tenemos música muy variada las 24 horas que nos busquen en Facebook como música demás y allí estarán al tanto de lo que pasa en la radio, tenemos un slogan en la radio que dice 100 % música adictiva así que prueben escuchen y comprueben si realmente es así.
Se encuentra música variada por años es decir vamos variando los horarios por supuesto pero música de los 80 90 2.000 y lo nuevo que no puede faltar.
Para este 24 de agosto tenemos preparada una programación especial que para los que peinamos algunas canas les va a traer mucha nostalgia, vamos a emitir en horarios específicos lentos de aquellos años todo muy marcados por años la música que dejó.
Los grandes recuerdos se pueden volver a escuchar en musicademas.uy sin duda así vamos a estar 24 horas del 24 hasta el 25 a la hora 0.00, programación especial, La Noche de la Nostalgia la convertimos en 24 horas de recuerdos que será imperdible sin dudas”.
Recordamos que en nuestro país se conoce como Noche de la Nostalgia la del 24 de agosto.
En dicha fecha, se organiza un gran número de fiestas en discotecas, centros nocturnos y carpas montables, para bailar música de los años 60, 70, 80, y 90.
Es el evento uruguayo de mayor convocatoria en cuanto a salidas nocturnas se refiere.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hasta siempre, Marirene

El miércoles a la noche, Marirene se fue para siempre del Museo que con tanta justicia lleva su nombre.
Era su casa y siguió siéndola, aún luego de su entrega al pueblo salteño. Así lo sentía y así nos lo hacía sentir cuando nos hablaba de la necesidad de preservarla y no dejar que decayera.
Al retirarnos junto a ella, pensaba qué ejemplo el suyo que, luego de más de noventa años entre esos muros -desviviéndose por ellos y la riqueza artística que encierran- podía irse sabiendo que dejaba todo encaminado para que sigamos disfrutando de ese privilegio.
Supo Marirene, con gran intuición, hacer suya la frase de Santo Tomás de Aquino “genus humanum arte et ratione vivit” (el hombre vive una vida humana a través del arte y la razón), y el arte y la razón fueron dos constantes en su vida
No fue la suya una vida sólo llena de halagos.
Huérfana desde muy pequeña, era hija del Dr. Narciso Olarreaga Pelegrín, un médico que tuvo el coraje de ir, junto a la misión de la Cruz Roja y siendo aún practicante, a los campos ensangrentados de Masoller a socorrer a los heridos y mutilados de ambos bandos. Este padre le dejó el ejemplo de una breve existencia, culta, defensora de los derechos humanos y solidaria con el sufrimiento del prójimo, dejando en su profesión su propia vida..
Esa figura paterna fue reemplazada por el abuelo Olarreaga, que cada domingo cruzaba la calle Uruguay para visitarla como si su nieta fuera una persona adulta. Marirene comentaba que fue ese abuelo “el que me forjó”. Y en esas visitas le hablaba de la vida y sus obligaciones, diciéndole con firmeza que por la seguridad económica que recibiría y la posición destacada que ocuparía en su medio, tendría grandes responsabilidades a las que debía asumir con sentido de justicia y ecuanimidad.
Y así fue que en su vida supo conducirse guiada por una profunda fe religiosa –generosa y practicante- y los principios inculcados por aquel abuelo vasco, él mismo propulsor de importantes obras benéficas.
Formó un hogar muy feliz con Luis J. Armstrong, y ambos llevaron a esa casa austera, la alegría de esa unión en la que no tuvieron descendencia pero a la que la Providencia llevó hijos y nietos del corazón.
Pocos quizás recuerden su apoyo a la creación de la Coral Salteña en la década de los ’50 y que en su casa ensayaron El Mesías de Haendel, dirigidos por el Maestro Eric Simon, y que fue Marirene la impulsora y presidente de la institución que luego promoviera temporadas musicales que, para muchos jóvenes de entonces, nos permitió disfrutar conciertos de música de cámara y recitales de grandes solistas internacionales (Witold Malcuzynski, Jörg Demus, etc) y nacionales (Luis Batlle Ibáñez, Fanny Ingold, Lyda Indart, etc.)
Pero fue en 1963, contrariando sus intereses económicos y ante la incomprensión de algunos dirigentes de una conocida institución local, que el matrimonio Armstrong-Olarreaga donó su residencia a la Intendencia, para sede del Museo de Bellas Artes.Y dado el valor artístico de su decoración interior solicitaron que el Museo pasara también a denominarse “Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas.
Luego el edificio fue declarado Patrimonio Histórico Nacional y en 2003 se dispuso que el Museo llevara el nombre de la donante.
Pero el interés y preocupación por todo el patrimonio que encierra el llamado Palacio Gallino, la llevó a promover la creación de una Comisión de Amigos del Museo cuando el paso del tiempo y la falta de obras de manutención despertaron su legítima preocupación. Y desde allí siguió promoviendo la restauración de los salones de la planta baja y parte de los vitrales.
Y en años más recientes fue partidaria de la creación de una asociación civil para seguir adelante y con mayor vigor el trabajo de los integrantes de la Comisión Directiva, de la que fue Presidente Honoraria.
En 2013, al cumplirse los cincuenta años de la donación, fue declarada Ciudadana Ilustre de su Salto natal,
Todo este itinerario de vida confirma que “el arte y la razón” se conjugaron en ella y ahora que hemos tenido de decirle “hasta siempre”, sólo nos resta pedir al Señor que la ha acoja en su Seno y la ilumine con su Luz Eterna.
Y que así sea.
Pelayo Díaz Muguerza

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El ex alcalde y actual subdirector, William Cresseri salió al cruce con relación al comunicado del Frente Amplio

«Estoy pensando en el penoso comunicado de prensa emitido por el frente amplio de Bella Unión en el día de ayer defendiendo lo indefendible, ya van tres año de mandato y estos tres representantes entre comillas del FA. Hoy recorriendo la ciudad podemos ver en el estado de abandono en que se encuentra, calles totalmente destrozadas, basurales por toda la periferia y dentro de la misma ciudad. Pero triste más triste cuando defienden a funcionarios de ellos que han hecho mal las cosas dentro de su trabajo, se creyeron que podían hacer lo que les pareciera. La Comisión investigadora de la Junta Departamental creada para investigar cosas que faltaron en los talleres del Municipio fue por denuncia de dos funcionarios de esa repartición y fue totalmente apoyada por el Gremio de Aembu. Dicen que es un ataque político, si de eso se tratara los funcionarios sancionados fueron atacados por el mismo Frente Amplio no se puede ser tan cara dura y decir que fue culpa del presidente de la Comisión. LOS EDILES DEL FRENTE AMPLIO VOTARON LA INVESTIGADORA, VOTARON LA AMPLIACIÓN DE LA MISMA Y VOTARON EL PASE A LA JUSTICIA, LOS SUMARIOS A LOS INVOLUCRADOS, EL PASE A LA COMISIÓN PARLAMENTARIA Y AL TRIBUNAL DE CUENTA DE LA REPÚBLICA, ADEMÁS PUDIMOS VER AL PRESIDENTE DEL FRENTE AMPLIO DE ARTIGAS. DEFENDER DESDE SU BANCA SOLAMENTE A SU SOBRINO POLÍTICO COSA QUE NO CORRESPONDE ÉTICAMENTE HABLANDO. Este tipo de actitudes dejan mal parado a la fuerza política y eso deben meditar los frenteamplistas. Considero además que los responsables de todo lo sucedido es el ALCALDE Y SUS CONCEJALES Y APELÓ A LA JUNTA DEPARTAMENTAL PARA QUE LOS CONDUSCA A LA JUSTICIA COMO SE DEBE HACER. FALTARON COSAS Y ESO ES ASÍ. Señores periodistas recurran a la Junta y lean las declaraciones tomadas al Alcalde; dejan mucho que desear. FUE USTED ALCALDE LUÍS LÓPEZ QUIEN TERMINO CORRIENDO A SU HERMANO Y SANCIONADO A SUS FUNCIONARIOS CON SUS COBARDES DECLARACIONES. Usted deja mucho que desear cuando de asumir responsabilidades se trata y eso quedó demostrado con sus declaraciones. Es usted quien debe dar explicaciones a la justicia y a la sociedad de Bella Unión».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Frente Amplio de Bella Unión y la relación con Artigas

Este viernes 3 de agosto, el presidente de la coordinadora del F. A., alcalde y concejales entre otros, dieron a conocer a la opinión pública un comunicado con cinco puntos, respecto a la relación con el gobierno departamental. Lo compartimos; EL FRENTE AMPLIO DE BELLA UNIÓN Y LA RELACIÓN CON ARTIGAS.

22

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Marito Gómez Ferrón. Falleció el 3 de agosto de 2018. Edad: 67 años. Casa de duelo: Paso Cementerio. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Julio César Coduri Ribeiro. Falleció el 4 de agosto de 2018 en Tacuarembó. Edad: 53 años. Casa de duelo: Lucas Caffré 25. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Arlinda Violeta Liscano Soria. Falleció el 4 de agosto de 2018. Edad: 85 años. Casa de duelo: Larrañaga 1755. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Humberto Neri Rivero Núñez. Falleció el 4 de agosto de 2018. Edad: 77 años. Casa de duelo: Colonia Harriague. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Reneé Serpa Reyna. Falleció el 4 de agosto de 2018. Edad: 78 Años. Casa de duelo: Av. Solari 2031. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Mtra. Ercilia Francisca González. Falleció el 3 de agosto de 2018. Edad: 83 años. Casa de duelo: Diego Lamas 897. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Elisa da Costa. Falleció el 3 de agosto de 2018. Edad: 81 años. Casa de duelo: Constitución. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Tahamar Haydeé Ciribello de Pintos “Palam”. Falleció el 4 de agosto de 2018. Edad: 92 años. Casa de duelo: Maciel 1302. Velatorio: Paraguay 1125, Suc. Norte. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Inglés. Empresa La Salteña.
Antonia Hernández Acosta. Falleció el 4 de agosto de 2018. Edad: 97 años. Casa de duelo: Enrique Amorim 1531. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Eduardo María Marziotte Campanella. Falleció el 4 de agosto de 2018. Edad: 62 años. Casa de duelo: Complejo Harriague. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

MARITO GÓMEZ FERRÓN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de agosto de 2018. Sus hermanos: Américo, Humberto, Rudisney, Hugo, José Luis y Raúl Amaro, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

JULIO CÉSAR CODURI RIBEIRO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de agosto de 2018 en Tacuarembó. Sus hermanos: Juan Domingo, Nelson Dogomar, Ruben Roberto, Martha Isabel, Carmen del Rosario, Teresa, Eva y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

ARLINDA VIOLETA LISCANO SORIA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de agosto de 2018. Sus hijos: Fermina y Osmar, Olga, Gerardo y Carla; sus nietos, bisnietos y tataranietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

HUMBERTO NERI RIVERO NÚÑEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de agosto de 2018. Su esposa: Felicia Martina Mora; sus hijos: Ana y Yamil, Juan Andrés y Verónica, Luis y Elba, Margarita y Víctor, Eva y Rubén, José María y Roxana; sus nietos y bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

RENEÉ SERPA REYNA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de agosto de 2018. Su esposo: Ever Escudero; sus hijos: Richard, Sergio y Melina, Yannet y Andrés; sus nietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MTRA. ERCILIA FRANCISCA GONZÁLEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de agosto de 2018. Sus hijos: José Ariel Volpi y Lorena Márquez Guglielmone; sus nietos: Malena y Valentín Volpi Márquez participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ELISA da COSTA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de agosto de 2018. Sus hijos: Heber Echagüe y Teresita Vica, Ruben Echagüe, Juan Antonio Garzilazo, Jorge Echagüe y Natalia Albín, Ezequiel Echagüe y Lorena Cano, Eliza Giovana Echagüe, Ruben Darío da Costa y Roxana Ramírez; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

TAHAMAR HAYDEÉ CIRIBELLO de PINTOS “Palam”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de agosto de 2018. Sus hijos: Segrit Pintos y Luis Benítez; sus hijos políticos: Jorge Morales y Mirta Zabala; sus nietos: Mariela Rodríguez Pintos, Lucía Benítez y Andrés Cambre, Fabián Benítez y Alejandra Barboza, Verónica y Alejandra Pintos (ausentes); bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Inglés. Empresa La Salteña.

ANTONIA HERNÁNDEZ ACOSTA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de agosto de 2018. Su hermana: Nicasia Hernández Acosta; sus hijos: Carmen Arburúas y Américo Bouyssounade, Miguel Arburúas y Elena Fletcher, Jorge Arburúas y Beatriz Portillo; sus nietos: Manuel, Agustín y María Camila Bouyssounade Arburúas, Miguel, María Noel y Daniel Arburúas Fletcher, Ana Lucía y María Claudia Arburúas; nietos políticos, bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

ANTONIA HERNÁNDEZ ACOSTA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de agosto de 2018. Martha Teresita e Isabel Bouyssounade participan con profundo dolor el fallecimiento de la madre de sus hermanos Carmen y Américo. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

EDUARDO MARÍA MARZIOTTE CAMPANELLA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de agosto de 2018. Su esposa: Jaqueline Faccio; sus hijos: Facundo y Natalia Suárez, Fabricio y Emilia Guerra, Agustín, Andrés y Luisina; su nieto: Benicio Marziotte Guerra participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

EDUARDO MARÍA MARZIOTTE CAMPANELLA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de agosto de 2018. Sus hermanos: Elsa, Juan Miguel y Ana María Galván, Luis y Griselda Casañas, Daniel y Carmen Rodríguez y Cristina Mayobre y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

EDUARDO MARÍA MARZIOTTE CAMPANELLA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de agosto de 2018. La Comisión Departamental del Partido Nacional participa con pesar el fallecimiento del padre de Facundo Marziotte integrante de los cuadros dirigentes del partido e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Esc. Gustavo Varela Esc. Luis A. Avellanal
Secretario Presidente

EDUARDO MARÍA MARZIOTTE CAMPANELLA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de agosto de 2018. Directorio y Personal de LITNOR HOGAR participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

EDUARDO MARÍA MARZIOTTE CAMPANELLA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de agosto de 2018. Familia Garbarini Lluveras participa con hondo pesar el fallecimiento de su querido amigo Eduardo y hermano de sus queridos amigos Luis y Griselda, y pedimos una oración por su alma. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

EDUARDO MARÍA MARZIOTTE CAMPANELLA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de agosto de 2018. Dr. Adrián Báez y familia participan con pesar el fallecimiento del padre de su amigo Facundo. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

EDUARDO MARÍA MARZIOTTE CAMPANELLA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de agosto de 2018. Dirección y Personal de Diario EL PUEBLO participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

EDUARDO MARÍA MARZIOTTE CAMPANELLA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de agosto de 2018. Los compañeros del Espacio 40 del Partido Nacional lamentan la pérdida del padre de Facundo y hermano de Juan Miguel y Luis Enrique. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

7 de agosto: Iglesia celebra a San Cayetano, patrono del pan y del trabajo

San Cayetano nació en Vicenza (Italia) en 1480. Estudió en la Universidad de Padua, distinguiéndose en la teología y doctorándose en derecho civil y canónico. Su inquietud vocacional lo llevó a Roma, donde al poco tiempo fue nombrado secretario del Papa Julio II.

A la muerte del Pontífice quiso prepararse para el sacerdocio y es ordenado en 1516, a los 36 años.
Fundó en Roma la “Cofradía del Amor Divino”, asociación de clérigos que promovía la gloria de Dios. Luego ingresó en el Oratorio de San Jerónimo que seguía la misma línea de la obra que había fundado, pero que incluía además a laicos pobres. san_cayetano
Sus amigos se molestaron por esta decisión ya que consideraban que no debía estar allí alguien de alcurnia como él, pero el Santo siguió adelante, atendiendo incluso a pacientes con enfermedades que muchos despreciaban. Estando en Venecia implantó la bendición con el Santísimo Sacramento y animó a la comunión frecuente. Una vez escribió: «no estaré satisfecho sino hasta que vea a los cristianos acercarse al banquete celestial con sencillez de niños hambrientos y gozosos, y no llenos de miedo y falsa vergüenza».
Por aquel entonces la cristiandad pasaba por un periodo de crisis. San Cayetano, contemporáneo de Lutero, incentivaba una verdadera reforma de vida y costumbres en la Iglesia, pero sin dividirla. En Roma, junto a algunos compañeros, funda la Orden de Clérigos Regulares Teatinos que buscaba la renovación del clero, la predicación de la doctrina, el cuidado de los enfermos y la restauración del uso frecuente de los sacramentos.
San Cayetano tuvo que sufrir incomprensiones y rechazos por la misión renovadora que había emprendido. Más adelante, con el Beato Juan Marinoni, el Santo fundó los “Montes de Piedad” para liberar de la miseria a pobres y marginados. Al final de su vida, abrió hospicios para ancianos y hospitales.
Cuando cae muy enfermo, los médicos le sugirieron que ponga un colchón sobre su cama de tablas, pero el Santo respondió: “Mi salvador murió en la cruz; dejadme pues morir también sobre un madero». Partió a la Casa del Padre en Nápoles el 7 de agosto de 1547 a los 77 años.

ps://www.aciprensa.com/

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Control de la oferta de forraje, la nueva herramienta que permite ajustar el déficit forrajero y cumplir los objetivos de producción

Ing. Agr. Emilio Duarte

A partir de un pedido de los jóvenes de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), el Plan Agropecuario realizó este viernes una interesante jornada sobre Control de la Oferta de Forraje.
El objetivo de la misma fue profundizar con los jóvenes, los conocimientos del proyecto FPTA (Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria) que el Plan Agropecuario está llevando a cabo. Agro
De acuerdo a lo indicado por el Ing. Agr. Emilio Duarte, técnico del Plan Agropecuario, dicho proyecto trata de una ejecución de fondos que INIA destina todos los años a las instituciones y en este año de extensión puedan ejecutar. Duarte explicó que es un tema que en la Regional Litoral Norte manejan desde hace muchos años que es el manejo de la carga animal; el manejo de los animales en función de la oferta forrajera que hay en los predios.
Indicó que hace prácticamente un año que se están monitoreando más de veinte predios comerciales, donde se valora la cantidad de pasto, cantidad de animales y a partir de cuentas sencillas se ve si la cantidad de pasto es suficiente o no para pasar la estación; “en definitiva es una presupuestación forrajera pero tiene muchas cosas inéditas como es medir el pasto”.
“Esto -manifestó el profesional- es necesario para hacer cuentas básicas y conocer esto, de manera que hoy en día con los jóvenes de la AAS que invitaron a otros estudiantes de Facultad de Agronomía, de la Universidad Católica y UTU para conocer qué es necesario para poder aplicar esta metodología y a partir de hoy generar una práctica para llegar al cálculo y al diagnóstico predial”.
Para ello se utiliza una regla de los semáforos, con los colores rojo, amarillo, verde y marrón “que ya está bastante promocionada”.El ingeniero dijo que toda la tecnología que se aplica en este tipo de actividades debe obligatoriamente ser muy sencilla porque son herramientas para que las ejecute un productor ganadero, por lo tanto debe quedar práctico, de una manera fácil de obtener los datos.
Duarte afirmó que le tienen esperanzas a este proyecto, han tenido un aumento interesante en el número de productores que ya están midiendo , terminaron un año donde la habilidad de las mediciones y las discusiones en talleres ha sido el objetivo general y ya comenzaron el segundo y último año del programa donde paulatinamente estas herramientas van a quedar en manos de los productores y también va a ser un año donde pretenden ver en los resultados de las mediciones; los resultados productivos y económicos a partir de trabajar con esta metodología, ya que el objetivo es trabajar con el pasto necesario o para cumplir con los objetivos de producción. «Hemos tenido un año muy interesante para el programa, no así para los productores, porque tuvimos un verano con déficit hídrico que implicó un déficit forrajero, de hecho se declaró emergencia agropecuaria en algunos departamentos porque el tema se agravó, pero para el programa eso le vino bien porque se pudo aplicar esta metodología a partir de esto los productores identificaron el problema anticipadamente y pudieron de alguna manera hacer algunas actividades para ajustar ese déficit forrajero”.

 

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El tomate da el salto esperado, llegó a $100

La coyuntura de una oferta menguada, como estaba previsto, de tomates en estas fechas, hace que haya dado un salto de precios, llegando a valer $100 el kilo en el mercado mayorista, que fue lo que sucedió el jueves en el Mercado Modelo.
También es previsible que se mantenga durante agosto, setiembre y parte de octubre en niveles aceptables de buen precio, considerando que desde esas fechas en adelante se puede barruntar un descalabro de precios, nuevamente, por sobreoferta; de no mediar alguna catástrofe climática.
Como de costumbre las inquietudes no se hacen esperar, en primer lugar, cualquier movida de autorización de AFIDI´s es como una espada de Damocles para los productores.
Después, preocupa la escasa contención del contrabando, a productores y comerciantes, ya que es un factor determinante en el mantenimiento de los índices precios; teniendo en cuenta que en los países de la región cuentan con ese fruta a muy bajos valores.
Los próximos días serán determinantes del derrotero de esta oferta con buenos precios, abra que esperar como se desarrollan esos sucesos.
Productores no aceptan condiciones de traslado del Mercado Modelo.
El movimiento Un Mercado Para Todos, compuesto por 300 productores, señala que instalarse en el Parque Agroalimentario es más caro.
Un grupo de 300 productores del Mercado Modelo, que se unieron y formaron el movimiento Un Mercado Para Todos, está en contra de las condiciones de traslado hacia el nuevo Parque Agroalimentario, el cual estará ubicado sobre el kilómetro 11,5 de la ruta 5.
Entre los principales reclamos se encuentran el encarecimiento y la falta de oferta de productos frescos en las ciudades, la pérdida de más de 3.500 puestos de trabajo y un 45% de aumento de tarifas
El vocero del movimiento, Ariel López, explicó a Telenoche que la gente que trabaja en el mercado «no se puede adaptar a cualquier tipo de trabajo» en referencia a las capacitaciones que ofrece el nuevo lugar y por lo que los trabajadores, deberán realizar otras labores.
«Si no puedo llevar a los 520 operadores, el trabajo va a mermar porque las tecnologías que se van a utilizar en el nuevo mercado van a hacer que se pierda trabajo», agregó. (Fuente: Telenoche.com.uy)
En la búsqueda de un acuerdo entre el Salto Hortícola y el futuro Mercado Modelo.
El Equipo de Comunicación de la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM), la repartición de la Intendencia de Montevideo que se encarga del proyecto de construcción del Parque Agroalimentario, que sustituirá al actual Mercado Modelo; están manteniendo encuentros con productores agropecuarios de todo el país para presentar el proyecto del Parque Agroalimentario y conocer las inquietudes que surgen en las diferentes zonas del territorio nacional respecto a la comercialización mayorista de frutas y hortalizas.
Este lunes 6 de agosto, en la sede de la Intendencia de Salto se realizará una reunión entre autoridades de la UAM y del Mercado Modelo, con los dirigentes de Salto Hortícola (la gremial que reúne a todos los productores de frutas y hortalizas del departamento) y jerarcas de la comuna salteña para avanzar en la concreción de un acuerdo de complementación entre la producción hortifrutícola de Salto, el Mercado Modelo y el futuro Parque Agroalimentario.
Esta visita es un avance de una futura visita que realizará a Salto el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, oportunidad en la cual se firmará el acuerdo ya negociado con Salto Hortícola y la Intendencia de Salto.
Contactos de vital importancia para el futuro desarrollo de la actividad hortifrutícola salteña y consecuentemente sobre la mano de obra ocupada en estas tareas.
Ministro Benech visitó avances de obras en el Parque Agroalimentario de 95 hectáreas
El proyecto comenzó los primeros días de junio y actualmente realiza el acondicionamiento del predio
El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el ministro de Ganadería, Enzo Benech, junto al consorcio Grupo Saceem y Hernández y González visitaron el predio de 95 hectáreas del nuevo Parque Agroalimentario (ex Mercado Modelo), ubicado en la Tablada y delimitado por el Arroyo Pantanoso, Camino de La Higuerita, Camino Luis E. Pérez y la Ruta Nº5.
El proyecto de Grupo Saceem y Hernández y González comenzó los primeros días del pasado mes de junio y se prevé finalice en dos años. Actualmente se realiza el acondicionamiento general del predio y el movimiento de suelo.
Participaron también del recorrido, integrantes del Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), y Gimena Urta, presidenta de la Junta Departamental de Montevideo.
El proyecto pretende realizar un mercado mayorista de frutas y hortalizas de tres naves de 219 metros por 44 metros cada uno, un mercado polivalente, una nave logística, zona de actividades complementarias, zona de operaciones para el comercio exterior, centro de servicios, que contará cpm locales gastronómicos, laboratorio de control de calidad y variados servicios y un centro de actividades conexas y complementarias.
La puesta en marcha, promoción y comercialización del Parque Agroalimentario es responsabilidad de la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM). (Fuente: El Observador)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 2 de Agosto del 2018: La jornada transcurrió en forma medianamente ágil, donde los rubros con mayor demanda fueron del grupo de hortalizas de fruto debido a su baja oferta. Aumentaron los precios de: tomate, zapallito, zuchini, berenjena, pepino, apio de Hoja, ciboulette, rabanito, manzana de calidad superior y mandarina Avana, Descendieron considerablemente solo los valores de pera.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 28 de Julio al 03 de Agosto del 2018.
Época de coles en el Mercado
Coliflores, brócolis, repollos y repollitos de Bruselas destacan por su relación calidad precio
Hortalizas de Hoja, Brote e Inflorescencia: en general, los productos de este grupo muestran buen abastecimiento y buena calidad, lo que generó un escenario de precios relativamente bajos para la mayoría de los rubros. En esta semana, el ingreso de productos fue mayor a la anterior. Sin embargo, la tendencia de los precios se mantuvo relativamente estable y en algunos productos en específicos presentaron una leve tendencia a la baja de sus precios. Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

“Creciendo en valores”

CEFIC COSALCO

Con motivo del primer “Concurso de cuentos”, organizado por CEFIC (Comité de Educación, Fomento e Integración Cooperativa de COSALCO), el día jueves 26 de julio a la hora 18:00 en Cooperativa COSALCO 19 de Abril 1001 esq. Osimani, se llevó a cabo un evento conjuntamente con una Conferencia de Prensa. Con la finalidad de realizar la entrega de libros a los niños ganadores del mencionado concurso.
Los cuentos ganadores, fueron agregados a un libro como parte del premio.
Los miembros que integran actualmente CEFIC de COSALCO son los siguientes: Wilson Mattos (Presidente), Angélica Pérez (Secretaria), Ivan Ganio (Tesorero) y Fernando Fagúndez (Vice- Presidente).Niños ganadores de CEFIC COSALCO
Deseando conocer como es el funcionamiento de CEFIC, dialogamos con su Presidente: Wilson Mattos, que así comenzaba refiriéndose al Cooperativismo:
“Para abordar el Cooperativismo debemos recordar aquí las experiencias cooperativas modernas, cuyo germen data del año 1844 con los tejedores de Rochdale en Inglaterra influida por el pensamiento de Robert Owen, quien proponía la “posibilidad de mejorar el carácter humano por los efectos de la cooperación”.
Estas personas, agobiadas por su precaria subsistencia se reunieron para satisfacer sus urgentes necesidades económicas, siendo 28 familias.
Trabajaron en pro del bienestar humano, tratando de eliminar las condiciones inicuas que vivía el obrero.
En sus principios generales, se auto-propusieron la Educación permanente de sus socios.
A nivel mundial la OIT por la Recomendación R193 la promoción cooperativa y en nuestro País por la Ley 18.407, crea el CEFIC: Comité de Educación Integración y Fomento de las Cooperativas, que en nuestro caso, obra como auxiliar del Consejo Directivo de COSALCO”.
¿Cuál es el fin de este comité?
Este comité ha realizado múltiples tareas orientadas hacia el socio y a la sociedad salteña.
Se trató de tener una mirada hacia el socio puesta en sus hijos, nietos, que son los pilares futuros del crecimiento armónico y sostenible de la cooperativa.
¿Cómo fue realizado este concurso de cuentos mencionado?
Se realizó un concurso de cuentos cortos entre los niños de 5to y 6to año de las Escuelas urbanas y rurales.
Estos cuentos narran actos, acciones y hechos humanos, relacionados con los fines que persigue el cooperativismo.
Cada niño narró una experiencia personal, donde se destacó el espíritu solidario y de ayuda que se ve reflejado en la narración del cuento.
¿Intervinieron otras instituciones?
La Comisión de Cultura con este evento, trató de resaltar la Educación como nervio motor del Cooperativismo y desarrollar en el corazón de cada niño sentimientos de amor al prójimo, a través de ser solidarios, tolerantes, comprensivos, empáticos.
¿Es un incentivo al niño escritor además?
Estas virtudes ayudan al crecimiento personal y al trabajo en grupo, abandonando el individualismo por el trabajo colectivo donde todos tienen las mismas oportunidades “creciendo en valores”.
Aristóteles decía: aquellos que educan bien a los niños, merecen recibir más honores que sus propios padres, dado que aquellos le dieron la vida, estos, el arte de vivir bien.
¿También favorece a la educación en las escuelas?
Tenemos que pensar que la Educación es un ornamento en la prosperidad y un refugio en la adversidad. En cuestiones del saber, sólo se pierde lo que se guarda, y sólo se gana lo que se da. Por ello, este Comité ve que el aprendizaje cooperativo a través de la Educación “se encuentra en alza en las escuelas, y donde COSALCO quiere ser un impulsor comprometido con el socio y se expanda a toda la sociedad salteña.
Así, en el Consejo Directivo a través del CEFIC, nos apoyamos mutuamente para realizar tan entrañable tarea como es la de educar.
Un niño “que aprende haciendo con los demás” a gestionar en cooperación con el otro, hace desaparecer la figura autoritaria en el modelo educativo.
Como expresó la madre Teresa: “Yo hago lo que tú no puedes, tú haces lo que yo no puedo, juntos podemos hacer grandes cosas”.
¿Cuál es la expectativa de CEFIC?
Esperamos seguir creciendo juntos, ganando experiencias y compartiendo con nuestros socios y la sociedad salteña.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Hoja de ruta”, el nuevo libro del salteño Daniel Abelenda Bonnet

De Daniel Abelenda Bonnet y desde Carmelo, donde reside este salteño desde hace muchos años, nos llega una postal. Nos llega en realidad un libro de 24 poemas, llamado “Hoja de ruta”, recientemente editado en una muy original presentación, como una verdadera postal, de 16 x 10 cm., 32 páginas, en cuyo frente (tapa del libro) se lee los nombres del libro y del autor ubicados en dos carteles como los que indican los nombres de las calles en una esquina de una ciudad cualquiera, más un sello postal y la inscripción “Postal de Poesía”; y en el reversContratapao (contratapa del libro) lucen dos sellos postales (el de la tapa y otro con la foto del autor) más algunos datos del poeta, escritos con su propia letra: “Daniel Abelenda Bonnet (Salto, 1962) es periodista, docente de Historia e investigador en Ciencias Sociales e Historia Regional. Ha participado en varias antologías de cuento corto y poesía. Publicó dos novelas (El día del plomo y El americano discreto) y los libros de poesía 30 Poemas y Postales y Fotografías”. Los poemas son breves; muchos de ellos con un acápite (palabras extraídas de los más diversos autores) y/o una dedicatoria y con frecuente aparición de expresiones en inglés (Abelenda es también docente de Inglés). Son poemas que parecen nacer, en su mayoría, del recuerdo de momentos o situaciones concretas, puntuales, de ahí que en el título de varios de ellos (de la mayoría) se mencionen algunos años y lugares en particular. Y en ese sentido no faltan las referencias al Salto natal y de buena parte de la infancia, como en el que se titula “Salto Chico, 1967”. Compartimos seguidamente con los lectores de EL PUEBLO una pequeña muestra del contenido de esta nueva obra, esta “Hoja de ruta” que viene a engrosar la lista de los buenos libros que constituyen la literatura de Salto contemporánea.

SALTO CHICO, 1967
El cielo abierto de tus otoños
Y el aire verde del naranjal…
Víctor Lima
Hago sapitos en el agua,Tapa
mis manos lanzan guijarros
que se unen en círculos
concéntricos cerca de la orilla.
Vuelven a ser canto rodados
en el lecho del gran Uruguay.
La vida fluye incesante,
nada se está quieto;
el río baja entre cascadas
sin mirar nunca atrás…
Pronto ya no seré un niño,
y dejaré esta ciudad
de naranjas y azahares.
Muy lejos quedará la casa,
las noches estrelladas en el patio
con helechos, los rostros queridos
y las voces primeras del alma.
¿Qué haré entonces con esta alegría,
dónde guardar la dicha por las cosas simples?

CAMPAMENTO, 1974
Magia nocturna del fogón,
alguien toca una guitarra,
cantando nos hermanamos.
Aquellos días y noches azules
ardieron rápida, imperceptiblemente.
La eternidad estaba en la palma de la mano
y el futuro era sólo un horizonte lejano.
Vivir es vivir intensamente,
ser hoy, ser aquí y ahora.
(Ya vendrán los años del desencanto
y la gris melancolía).

LIBRO DEL TAO, 45
Confía en el no-hacer
y lograrás todo
en su tiempo y medida.
Hazte amigo de los años,
no ofrezcas resistencia
y fluye con la corriente.
Acepta lo que ha sido
y deja ir lo que ya no es.
El Camino Integral (Tao)
se recorre por disminución
y olvido de sí mismo…
El verdadero viaje es interior.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Motonetista chocó contra un árbol perdiendo el conocimiento

Próximo a la hora 5:45 de ayer, el Centro de Comando Unificado tomó conocimiento que en la intersección de Juan H. Paiva y calle Ituzaingó, ocurrió un siniestro de tránsito, del que resultaron lesionados; concurriendo al lugar personal policial, hallaron la motocicleta marca honda, modelo CG 125 cc., matrícula HKT 560 en posición final, recostada sobre su lateral derecho, con dirección al norte, sobre la ochava noreste; siendo asistido por una unidad de la Emergencia EMI, fue trasladado al CAM, donde se le diagnosticó: “politraumatizado, con pérdida de conocimiento”. Averiguado de forma primaria y voluntaria, el conductor manifestó que, no recordaba nada de lo sucedido, y que al perecer, circulaba por Juan H. Paiva con dirección al este, piloteando la moto antes mencionada, y al llegar a la intersección con calle Ituzaingó, subió a la vereda norte, chocando contra un árbol del ornato público, cayendo al suelo. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Comerciante depositó más de 6 mil pesos a presunto director de bromatología

La víctima fue comunicado que de no hacerlo, se haría efectiva una denuncia por intoxicación

Un masculino mayor de edad denunció en Seccional Segunda, que es propietario de una panadería, y que el pasado viernes, próximo a la hora 16:30, recibió una llamada telefónica, donde un masculino, presentándose como Director de Bromatología, le expresó que recibió una denuncia efectuada por una persona intoxicada con productos de su comercio, y que si le depositaba la suma de $ 6100 por Red Pagos o Abitab, la misma quedaría sin efecto, a lo que accedió. Posteriormente, el individuo llamó nuevamente al denunciante, para corroborar si el depósito había sido realizado, ya que iría a su encuentro, para entregarle unos papeles, no haciéndose presente nunca en el lugar. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se investiga posible secuestro de taxista

Habría sido obligado tras amenazas con arma “de fuego”, a trasladar a un hombre hasta la ciudad de Bella Unión

En la madrugada de ayer, un taximetrista habría sido víctima de un secuestro, perpetrado por un individuo que lo obligó aparentemente con un arma de fuego, a trasladarlo hasta la ciudad de Bella Unión, informaron a EL PUEBLO fuentes policiales.
De acuerdo a la información brindada, en la madrugada de ayer, un sujeto amenazó y secuestró a un taxista mediante amenaza, a quien exigió que lo trasladara hasta la ruta, en las afueras de la ciudad, según denunció el trabajador. Posteriormente, le comunicó que el destino era la localidad de Bella Unión. Una vez en el destino, el delincuente liberó al trabajador del taxi y se dio a la fuga.
En Salto, radicó la denuncia por secuestro, aportando datos del delincuente, quien portaría un arma de fuego con la que amenazó al taximetrista.
Las autoridades se encuentran investigando los hechos, en conjunto con la Policía de la ciudad norteña y la Fiscalía correspondiente.
PARTE OFICIAL
Un taxista denunció en la Seccional Segunda, que próximo a la hora 0:45 de ayer, en momentos en que se encontraba estacionado en la parada del Salto Shopping, se aproximó un masculino, quien le solicitó que lo trasladara hasta la rotonda de la caminera, que ahí lo esperaba un primo; al subir, se sentó al lado de la víctima, y al pasar por el estadio Dickinson, con el taxi en marcha, se pasó para el asiento trasero y lo apuntó en la nuca con un objeto de metal tipo caño, diciéndole: “ me vas a llevar a donde yo quiera”; llegando a la Ciudad de Bella Unión, le indicó el lugar donde lo tenía que dejar, dándose a la fuga, dejando un bolso con ropa en su interior. Se investiga.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Con Talvi, va a venir mucha gente que nunca estuvo en el Partido Colorado”

Dip. Adrián Peña – Secretario General del Partido Colorado

El entrevistado, Diputado y Secretario General del Partido Colorado, Adrián Peña, sostuvo que desde hacía mucho tiempo, el Partido Colorado, no presentaba líneas tan definidas como los cuatro sectores que competirán en las internas del próximo año, que van desde la centro izquierda hasta la reaparición del ex mandatario Julio María Sanguinetti; haciendo hincapié, en que la novedad, es la aparición del economista Ernesto Talvi en la escena política.
¿Cómo surge el liderazgo del Dr. Ernesto Talvi en el Partido Colorado?
Luego de que Batlle lo anunciara y lo propusiera como posible candidato, se nos fue acercando mucha gente, con ganas de apoyar la candidatura de Ernesto Talvi. Y ahí, comenzamos, hace como un año ya, los contactos para generar una organización política que le diera respaldo a una eventual candidatura.
¿Por qué demoró tanto el lanzamiento del grupo y de la precandidatura de Talvi, siendo que era un secreto a voces?
Él tenía un compromiso asumido con CERES, de no hacer política. Su forma de actuar podría haber sido otra, pero, desde un primer momento, nos manifestó que, hasta después del mes de junio de este año, no podía trabajar en política. Y bueno, estuvimos viendo cómo hacíamos para llegar hasta ahora, hablando con la gente y explicándoles la situación, esperando que el tiempo transcurriera. Por mientras, empezamos a armar Ciudadanos, porque a él le interesaba mucho armar una organización política diferente, en el marco de un proyecto político que tendrá cosas distintas, novedades desde lo propositivo, novedades desde la forma en que se va a trabajar, y, sobretodo, me parece importante destacar, que novedades desde el ámbito comunicacional. Todo eso será lo que se vendrá.
Nosotros tenemos hoy, una organización conformada por 50 agrupaciones en todo el país, encabezadas por 50 referentes, básicamente departamentales, que serán nuestros precandidatos a diputados en los diferentes departamentos. La idea es no tener una gran cantidad de agrupaciones, porque Talvi, desea tener un contacto más directo con dichos referentes. Ahora, el momento llegó, y el próximo martes 14 de agosto, se hará el lanzamiento oficial.
Ciudadanos, piensa mucho en el que está afuera del partido, en el que tiene que venir, no estamos pensando en repartir el 12%; pensamos en que el partido crezca, y, con Talvi, y lo anuncio, va a venir mucha gente que nunca estuvo en el Partido Colorado. Los equipos técnicos de Ciudadanos, tendrán a la cabeza a gente que nunca militó en el partido, ni en política, y otros, que si bien trabajaron en política, no lo hicieron en el Partido Colorado. Acá, el proyecto es mucho más amplio.
¿Cuáles son las figuras coloradas que hoy respaldan dicha precandidatura?
Ciudadanos, hoy por hoy, cuenta en sus filas con seis de los doce Diputados que tiene el Partido Colorado. Ellos son Pasquet, Matiaude, Montaner, Rapela, Reich, y quien le habla.
¿Muchos de ellos formaban parte del sector Vamos Uruguay, el que tras la decisión de su líder, Pedro Bordaberry, de alejarse de la vida político partidaria, prácticamente se desintegró?
Hace un año, precisamente, estábamos viendo qué podría pasar tras la decisión de Pedro Bordaberry, buscando que se generara un escenario que permitiera continuar trabajando. Hoy, el partido tiene cuatro sectores importantes, que participarán en la interna, que son “Batllistas Orejanos”, de Fernando Amado; “Uruguay Batllista”, de José Amorín; “Batllistas”, con el Dr. Sanguinetti a la cabeza; y “Ciudadanos”.
¿Ciudadanos es el único sector que no utiliza el batllistas?
Nosotros somos muy batllistas. Pero, a veces, no es tanto lo que se dice ser, sino lo que se hace, para corroborar lo que se es. Y eso, es lo que tratamos, también, de buscar. No necesariamente referirnos a un nombre, por aquello que decía Carlos Maggi, que era la “malversación del batllismo”. Entonces, nosotros, sin decirlo, vamos a estar haciendo batllismo, sin dudas.
¿Fue difícil asumir la dirección partidaria luego de la acefalía de liderazgo?
El escenario que se había generado a la salida de Bordaberry, hace un año, cuando asumimos la Secretaría General, estaba complicado. Hemos tenido un año de mucha actividad en el partido, orgánica, institucional, como las elecciones juveniles, el Congreso de Jóvenes, la Coordinadora de la Juventud; ahora, en septiembre, comenzamos con los cursos de formación, cambiamos la imagen, multiplicamos por mucho nuestra presencia en las redes, etc. Por lo tanto, creo que hemos tenido cambios en el partido, y, se generó una atomización importante, de muchos grupos pequeños, que ahora están convergiendo en cuatro grandes líneas.
¿Cómo ve el retorno del ex Presidente Julio María Sanguinetti a la militancia firme?
Creo que los hechos están demostrando que es bueno; los números indicarían que su presencia ha fortalecido al partido, cosa fundamental, que puede parar la fuga de colorados. No voy a descubrir quién es Sanguinetti, la potencia que tiene su figura; lo que sí es seguro que un sector dentro del partido, del cual es referencia, se había quedado sin un referente, y hoy, se están reagrupando ahí, trabajando fuertemente, y creo que eso nos potencia.
¿Se puede ser liberal y progresista como sostiene el Dr. Talvi?
En realidad, eso es el batllismo. El Partido Colorado es liberal, es el partido de la República. Y, desde Batlle y Ordóñez, los principios de justicia social, a lo que le llamamos progresismo, es la idea de que las personas puedan desarrollarse y vivir con dignidad en su país; más hoy en día, que vivimos un montón de problemas que llevan a una fractura social, donde parte de esa sociedad no se integra al resto, y allí está la clave de la mayor parte de los prolemas que tenemos.

 

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El trabajo de los voluntarios… entre la promoción y el control

El proyecto que regula el voluntariado volvió a estudio en Comisión y asociaciones advierten que perjudicará su labor

Ninguna ley va a significar un impulso al voluntariado mayor que la sana y buena voluntad de sus colaboradores que eligen ir tras una causa común.
Sin embargo, algo que hasta el momento no estaba regulado y se consideraba bajo la esfera de actuación de los particulares pasará a tener estrictos controles en caso de aprobarse el proyecto que regulará el trabajo de los voluntarios.Voluntariado1
El Senado resolvió el pasado miércoles no votar el proyecto de ley sobre voluntariado y devolverlo a Comisión para que se siga estudiando, tras las amplias críticas que se dieron tanto de la oposición como de algunos sectores del Frente Amplio.
El texto declara de «interés general» la promoción del voluntariado y asegura que la iniciativa tiene como objetivo «promover y facilitar» la participación solidaria, sin embargo, establece controles estrictos para este tipo de actividades que es muy criticado y por eso las asociaciones advierten que perjudicará su labor.
El proyecto inicial de los senadores Pablo Mieres y Berta Sanseverino regulaba el trabajo voluntario en el sector privado y diferenciaba el voluntariado ocasional del permanente. En el Senado, el oficialismo decidió fusionar el sector privado con el público, para el que ya existía una regulación y eso llevó a aumentar los controles.
La otra diferencia tiene que ver con establecer la obligatoriedad de la contratación de un seguro para todas las actividades que «efectúen trabajos manuales en condiciones de riesgo». El proyecto de Mieres establecía que ese seguro, que sería uno especial creado para el voluntariado, solo era para aquellas tareas relacionadas con la construcción o que significaran un riesgo, pero sería impensable por ejemplo, que un comedor contratara un seguro para los voluntarios que colaboran allí.
Tras las modificaciones de que fue objeto, el proyecto establece que «no se consideran» dentro del ámbito de aplicación de esta ley las actividades de voluntariado «aisladas o esporádicas» o las actividades de voluntariado ejecutadas por razones «familiares, de amistad o de buena vecindad».
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) tiene todos los instrumentos legislativos vigentes del Derecho Laboral para perseguir situaciones que puedan encubrir relaciones laborales, trabajo en negro o explotación, pero en el caso del voluntariado, para muchos legisladores es un gran error conceptual que el Ministerio de Trabajo entienda en estas situaciones pasando a fiscalizarlas; mientras otros, creen que detrás del voluntariado se esconden injusticias y explotación laboral y por eso consideran pertinente que continúe su estudio en comisión.
Según manifestaron algunas asociaciones de voluntarios en nuestro departamento, este proyecto, así redactado, “afectará negativamente”, desalentando la actividad voluntaria y por eso manifestaron su “rotundo rechazo”.
LA OBRA DE LOS VOLUNTARIOS
La obra de los voluntarios forma parte de un apoyo a la estructura social de un país, donde el Estado no llega por distintas razones.
Desde organizaciones como los clubes Rotarios, de Leones, la Diócesis de Salto de la Iglesia Católica, APC (Asociación de Profesionales de la Comunicación), grupos de rescatistas de animales, asociaciones ambientalistas, organizaciones vinculadas a la promoción y cuidado de la salud, a los niños y hasta un merendero en un barrio, entre otras, son algunas de las asociaciones de voluntarios que se verán afectadas con este proyecto.
En el presente informe, se dan a conocer los pormenores de este proyecto de ley (que ahora pasó del Senado nuevamente a estudio en Comisión), se recoge la opinión de algunas organizaciones sociales que colaboran sin ningún fin de lucro más que el de ayudar a los demás, explican como es su trabajo y dan su opinión sobre este proyecto. Además se incluyen testimonios de voluntarios que cuentan lo que significa para ellos estar en esta tarea de acción solidaria y que no la ven como un trabajo sino como una ayuda de corazón.

Proyecto de Promoción del Voluntariado Social

En el mes de julio del 2018 el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (en adelante «MTSS») envió al Parlamento un Proyecto de Ley sobre Promoción del Voluntariado Social.
Actualmente el Proyecto está a estudio del Senado. El Proyecto es muy extenso por lo que a continuación comentamos los principales aspectos.

1. Objetivos
Tiene como objetivos fundamentales promover y facilitar la participación de las personas en acciones de voluntariado, fijar los requisitos que deben reunir los voluntarios y definir el régimen jurídico de las relaciones que los vinculan con las entidades de voluntariado. Asimismo, se declara de interés general el voluntariado con fines de bien común.

2. ¿Qué entiende el Proyecto por voluntariado?
Se define al voluntariado como el conjunto de actividades de bien común desarrolladas por personas físicas o entidades. El voluntariado debe contar con los siguientes requisitos: (i) carácter solidario; (ii) su realización ser libre, sin que la actividad se realice por causa de una obligación o deber jurídico y ser asumida en forma voluntaria; y (iii) que se lleve a cabo sin contraprestación económica o material de especie alguna.

3. ¿Cómo define el Proyecto al voluntario y a las entidades de voluntariado?
El Proyecto considera voluntario a la persona física que decide libre y voluntariamente dedicar todo o parte de su tiempo o sus competencias a la realización de acciones de voluntariado, sin percibir contraprestación, individualmente o en el marco de una entidad de voluntariado.
Por entidades de voluntariado entiende las asociaciones civiles sin fines de lucro, las fundaciones, las instituciones sociales y educativas formales y no formales, las personas jurídicas cualquiera sea su objeto, de naturaleza pública o privada, nacionales o internacionales que participen directa o indirectamente en programas o proyectos de desarrollo social y que persigan finalidades y objetivos propios del bien común.

4. ¿Qué documentación se requiere para los voluntarios menores de edad?
El Proyecto indica que los voluntarios pueden ser menores de edad siempre y cuando la actividad se desarrolle en el marco de los derechos de los menores previstos en el Código de la Niñez y de la Adolescencia. Siempre que las acciones de voluntariado sean realizadas por menores de edad deberá constar el consentimiento expreso y por escrito de los representantes legales en el compromiso o acuerdo de colaboración.

4. ¿Qué derechos y deberes tienen los voluntarios?
El Proyecto enumera una serie de derechos. Haremos mención a los más relevantes: realizar su actividad con las condiciones de seguridad e higiene adecuadas; estar cubierto por un seguro de accidente, de enfermedades producto de la actividad y responsabilidad civil en el desarrollo de sus tareas, el cual deberá ser asumido por la entidad de voluntariado que lo recibe; ser reembolsado de los gastos que las actividades de voluntariado le insuman; etc.
En cuanto a los deberes los más importantes son: prestar su consentimiento expreso y por escrito para el examen psicofísico previo cuando la naturaleza de las actividades a realizar lo demande; participar en actividades formativas previas; guardar la debida confidencialidad de la información; etc.

5. ¿Qué requisitos deberán cumplir las entidades de voluntariado?
El Proyecto enumera una serie de requisitos y obligaciones. Haremos mención a los más relevantes. Las entidades de voluntariado deberán inscribirse en un registro que estará a cargo del MTSS. Asimismo deberán contar con un programa de voluntariado el cual debe tener un contenido mínimo detallado en el art. 18 del Proyecto.
Deberán elaborar sus propias normas de funcionamiento interno; formalizar el acuerdo o compromiso de colaboración con los voluntarios; contratar una póliza de seguro para los voluntarios que efectúen trabajos manuales en condiciones de riesgo; cubrir los gastos derivados de la prestación del servicio, y en su caso, reembolsar a los voluntarios los gastos ocasionados los que deberán estar documentados; llevar un registro de acuerdos o compromisos de colaboración y de altas y bajas de los voluntarios e inscribir los mismos; etc.

6. Acuerdo o compromiso de colaboración
El proyecto indica que la relación entre las partes deberá documentarse por escrito a través de la suscripción de un acuerdo o compromiso de colaboración entre la entidad de voluntariado y el voluntario. El acuerdo se debe suscribir en forma previa al inicio de las actividades, quedando cada parte con una vía firmada. Los requisitos que deben contener el compromiso están detallados en el art. 21 del Proyecto, destacamos los más relevantes: identificación de las partes; derechos y deberes de cada una; descripción de actividades y tiempo de dedicación; aceptación expresa del voluntario que no recibirá remuneración; fecha de inicio y fin; etc. El compromiso deberá ser inscripto en el registro.
La entidad en un plazo de 3 días hábiles deberá comunicar al registro la finalización del vínculo con el voluntario, cualquiera sea la causa.

7. ¿Qué es el Registro de entidades de voluntariado?
El Proyecto prevé la creación de un registro de entidades de voluntariado y acuerdos y compromisos de colaboración que funcionará en la órbita del MTSS. Las entidades de voluntariado deberán inscribir los acuerdos y compromisos de colaboración en dicho registro. Se presume la existencia de relación laboral, salvo prueba en contrario, cuando el acuerdo y compromiso de colaboración no haya sido inscripto en tiempo y forma.

8. Contralor
La Inspección General del Trabajo y Seguridad Social tendrá a su cargo el contralor de la actividad de voluntariado. Los incumplimientos de las obligaciones que dicta el Proyecto serán pasibles de sanciones. Las entidades de voluntariado que se encuentran desarrollando actividades dispondrán de un plazo de 180 días, a partir de su reglamentación, para ajustarse a lo previsto en el Proyecto.

9. Consideraciones preliminares sobre el Proyecto
El voluntariado es una actividad altruista y solidaria que promueve valores y tiende naturalmente a ayudar a las personas más vulnerables y desprotegidas.
En palabras del Secretario General de la ONU: «El voluntariado fomenta la creatividad, encuentra su fuerza en todo aquello que nos apasiona y nos pone en contacto con los que más nos necesitan; (…) es un fenómeno global que trasciende fronteras, religiones y divisiones culturales. Los voluntarios encarnan los valores fundamentales del compromiso, la inclusividad, el compromiso cívico y el sentido de la solidaridad» (Mensaje 5 del 5 de diciembre de 2015 con motivo del Día Internacional de los Voluntarios).
En el plano internacional, muchos países han regulado el voluntariado hace muchos años. Bélgica, Italia, España, Argentina y Brasil son solo algunos ejemplos.
El Proyecto tiene la virtud de declarar de interés general este instituto y buscar delimitar su alcance con el objetivo de evitar que un móvil altruista sea utilizado para encubrir una actividad laboral o lucrativa.
Sin embargo, es cuestionable que el Proyecto realice una regulación excesiva del instituto, poniendo una pesada carga burocrática a las entidades de voluntariado. Asimismo, tampoco se prevén mecanismos para promocionar el voluntariado.
Entendemos imperioso que las instituciones de voluntariado, de Montevideo y del interior, sean oídas y manifiesten sus preocupaciones antes de la aprobación del Proyecto.
Actualmente, el oficialismo está reconsiderando algunos aspectos del Proyecto por lo que es de esperar que él mismo sufra modificaciones.

Juan Diego Menghi PÉREZ del Castillo & ASOCIADOS

“Fiscalizar la actividad voluntaria es encadenar una acción que florece del libre pensamiento y sentimiento”

Carlos Ardaix Reflexiona sobre el proyecto de ley del Voluntariado

Frente al reciente proyecto de ley que se divulgó donde se pretende fiscalizar toda actividad voluntaria que se desarrolle en el seno de la sociedad, Carlos Ardaix – quien tiene amplia experiencia en el trabajo voluntario hizo su lectura particular al respecto.

“La pregunta es cuando la persona se transforma en voluntario porque ayuda una causa y se une a otros para lo mismo y no siente que hace un trabajo sino una entrega, una obra que lo hace sentir bien. No existe mayor alegría que dar, que brindarse”.APC
Ardaix entiende que esta iniciativa juega en contra del ejercicio noble de la expresión solidaria y que no traería ningún beneficio, sino por el contrario pone un corset a la libre expresión voluntaria.

De allí cuando se trata de legislar al voluntario y a la acción voluntaria, no importa en cual de las miles de facetas que tenga esta realidad. Cuando se intenta fiscalizar la acción voluntaria se atenta contra algo que es muy noble, que es bueno. No hay ningún punto de disyuntiva, en cuanto a la gente que quiere colaborar y dar de su tiempo.
Teniendo en cuenta que el país tiene temas muy importantes que se deben atender, personalmente me extraña sobremanera que se dedique tiempo a ésto y a ponerle un corset al voluntariado, porque la ley – esté hecha como esté hecha – va a ser en el futuro un corset y atenta contra contra aquello que se ha forjado tan sanamente, tan dignamente y sobre todo que reencuentra al uruguayo o a cada uno de nosotros con lo mejor que podemos tener que es el espíritu de solidaridad”.
-¿Cuál es el motivo que lleva a elaborar este proyecto de ley?
-“Creo que es una pregunta muy difícil de contestar. Yo traté de informarme cuando estuvo el Senador Coutinho brindando detalles de este tema, cuál es el presidente de la comisión que estudió esta situación en la Cámara de Senadores – si se sabía quién había redactado esta ley.
-¿Cree que nuestro país no tiene amplia trayectoria en el voluntariado?
-“No coincido con ese pensamiento. Voluntarios fueron los Treinta y Tres Orientales. Allí no había plata… no era un ejército pago. Ofrecieron voluntariamente sus vidas y su dignidad para liberar a la BArdaixanda Oriental. Allí ya teníamos voluntarios para la Patria y ello fue desde siempre así.
No hay escuela rural que no funcione recibiendo ayuda de manos de la gente de la zona. Miles y miles de niños que juegan al fútbol… cada club tiene su comisión que trabaja voluntariamente y también los padres colaboran.
Me eduqué en la escuela pública y como niño no sabía en ese entonces, pero en aquel tiempo pude tener alpargatas que regalaban artículos que los escolares necesitaban para concurrir al centro de enseñanza primaria. Eso siempre estivo fogoneado por hombres y mujeres jóvenes. Hoy también los niños se convierten en voluntarios aún sin saber, cuando se ofrecen a llevar las alcancías de las tantísimas colectas que se hacen en Salto.
¿Qué fue el IMAE sino el fruto de cientos de voluntarios que firmaron, que trabajaron y fueron de un departamento a otro, hablaron con la gente, se reunieron y dedicaron horas y horas para alcanzar una meta?
Esta acción atenta contra lo existente y lo que pudiera haber en el futuro que indudablemente no podrá prosperar, no tendrá vida con ese corset.
Es encadenar algo que nació y floreció de la libertad, del libre pensamiento y sentimiento.

-¿De ponerse en práctica el proyecto de ley afectaría el normal desarrollo de la actividad voluntaria?
-”Absolutamente. Esto atenta contra el voluntariado.., no hay forma de razonarlo de otra manera.
El proyecto que fue retirado de la mesa proponía pagar dos seguros, son acciones que resultan imposibles de llevarlas a la práctica.
Si cualquier institución necesita del voluntario porque de otra manera muere, con este tipo de premisas no puede existir una actividad solidaria ni en escuelas, ni en baby fútbol.
Por ejemplo en APC, los integrantes hace 25 años que estamos trabajando voluntariamente por lo mismo y así cuántas comisiones más están trabajando… desde la que está nucleada para defender la tradición y el criollismo. Es difícil encontrar una actividad en la vida de una ciudad, algo que en mayor o menor medida dependa del trabajo voluntario.
Espero que nuestros legisladores miren bien, revean este proyecto y se olviden de este tema, ya que ésto supone un atentado para algo bueno.
No es razonable poner un tutor a lo mejor que tiene el país que es el espíritu solidario.
Me supera advertir que hay personas que piense en este tipo de cosas cuando en realidad hay cosas realmente serias a las que hay que darle solución.
Pienso que si se insiste en ésto los voluntarios de todo el país tendrán que juntarse y hacer los reclamos necesarios para que se pueda seguir con el mismo plan y la misma actitud.
Una vez más los voluntarios unirse para dar batalla a algo descabellado y que no tiene explicación. Hay que estar atentos para evitar que surga una ley que atente contra el voluntariado. Hay cosas que la gente se ha ganado y no se les puede quitar”.

“En ese proyecto de ley no se hace una promoción del voluntariado”.

Carolina Abogadro – integrante de la Asociación Down de Salto.

Carolina Abogadro – integrante de la Asociación Down de Salto compartió su postura personal frente al surgimiento de este proyecto de ley que pretende regular e trabajo voluntario.

“La verdad es que me enteré del proyecto a través de las redes sociales. Personalmente no tenía idea del andamiaje este proyecto de ley. Entonces decidí informarme y ponerme en contacto con este proyecto de ley que se llama Promoción del Voluntariado.CortarSRAizquierda
Cuando uno lo lee se da cuenta que involucra a todas las asociaciones y organizaciones voluntarias sin fines de lucro. Todas las asocaciones en relación a la discapacidad, como los Rotarios, Teletón, Club de Leones, Baby Fútbol, Heladera Solidaria y otros.
Me enteré luego por la radio que todos los representantes de diferentes asociaciones se reunían en el Centro Comercial que se reunieron con el Senador Germán Coutinho pidiéndosele que los asesorara.
Luego de leer el proyecto de ley llego a la conclusión de que no hace una promoción del voluntariado en relación a lo que uno entiende que es la libertad de elegir qué hago y qué no voy a hacer.
Creo que esta ley fue inspirada en los trabajos encubiertos existentes como supuestas acciones de voluntariado. Por querer regularizar ante un problema, se generó otro problema. Aquellas asociaciones que estamos trabajando bien con un espíritu solidario teníamos que empezar a registrarse, a tener en cuenta un seguro en Seguridad Social.
Hay cosas que están bien, pero en el caso de nuestra asociación no contamos con fondos para cubrir este tipo de requerimientos, más allá del tiempo que requiere también hacer los trámites.

“EL VOLUNTARIADO BENEFICIA AL QUE DA Y AL QUE RECIBE, PORQUE AMBOS SE ENRIQUECEN EN LA EXPERIENCIA”
-¿Usted cree que el proyecto realmente aporta algo o ciertamente complica a la actividad voluntaria?
-”No veo que la ley sea una promoción del trabajo voluntario. Hoy por hoy en cualquier organización es difícil porque la gente anda peleando por el tiempo. Y si encima se va a poner otros requerimientos, se corre el riesgo de aminorar ese número de voluntarios.
Creo que el voluntariado tiene que nacer del corazón de la persona. No es algo innato sino que se educa a través de la familia. En un núcleo familiar tiene que haber esa solidaridad de ayudar primeramente a los miembros de la familia. Ya desde la familia se va dando esa solidaridad y luego ésta se la vuelca a la sociedad.
El que hace voluntariado justamente está ayudando, sobre todo en aquellos lugares donde el Estado no puede llegar.
Hoy por hoy tenemos a la gente viviendo en la calle, que se acuesta sin un plato de comida caliente y por algo se organiza la merienda compartida o la heladera solidaria.
Hay gente que trata de sanear esa parte.
Otro punto importante es el contacto de persona a persona que se establece, porque no solamente se beneficia la persona que necesita sino también el que da ese tiempo y solidaridad porque uno también se enriquece de esa forma, ante un gesto solidaria.
-¿Qué análisis hace usted de la sociedad uruguaya frente a la educación solidaria?
-”Desde mi posición personal creo que hay una sociedad quebrada, una sociedad que está enferma. Rescato las palabras del Senador Michelini que expresó: Yo quiero un Senado que se levante contra las injusticias. Por mi parte diría que quiero que mis legisladores luchen por una sociedad donde reinen la confianza, el respeto por el otro, la responsabilidad, el compromiso, el querer hacer las cosas lo mejor posible, el valorar la vida del otro, el respetar a cada ser humano con su dignidad y el valor que tiene. Quiero una sociedad donde haya alegría por el desarrollo de la otra persona, que nos pongamos contentos que a nuestros semejantes les vaya bien.
En base al diagnóstico actual de la sociedad que tenemos, que los legisladores promovieran leyes para sanear a la sociedad.
Por otra parte, la solidaridad como dije – no es algo innato sino que se educa. Nacemos buenos pero el entorno nos va modificando. Si veo que mis padres viven mintiendo yo también voy a mentir porque lo tomo con naturalidad.
Si mis padres son generosos y sensibles a la necesidad ajena a la larga también voy a aprender de esa solidaridad.
Por lo visto los senadores se dieron cuenta que hay que estudiar mucho más el tema.
Un tema también no menor es la omisión nuestra de no conocer las leyes que se están promoviendo en la Cámara de Diputados y Senadores. Tenemos que saber lo que está sucediendo en las cámaras.
En una asociación hay mucho que hacer entonces lo que acontece es que muchos proyectos de ley los desconocemos por no tener tiempo de sentarnos y leer.
Pero a la larga todos los proyectos de ley nos influyen, pues todos formamos parte de la misma sociedad.
Uno lee pero también tiene que asesorarse.
Muchas escuelas están educando en los valores solidarios y ello es beneficioso en una sociedad donde lamentablemente nos estamos volviendo más introvertidos e individualistas”.

En el merendero de Casa Diocesana se trabaja de forma voluntaria, “con esfuerzo y amor” para ayudar a los demás

La ayuda a los más necesitados, con alimento y abrigo formó parte de la actividad de personas allegadas a la Iglesia desde hace muchos años.

Con su tarea de colaboración diaria, muchas personas reciben en estos fríos duros invernales un plato de comida caliente, a veces, el único en el día que recibirán, o una taza de chocolate, que junto al cálido y respetuoso trato que reciben se vuelve el calor y la calidez que necesitan para regresar nuevamente al día siguiente. Andreína Roig, es una de estas colaboradoras y está vinculada al proyecto heladera solidaria desde que comenzó, a fines de mayo de 2016. INFORME - merendero 1“Surgió porque no queríamos ver a las personas revolviendo la basura, buscando algo para alimentarse y sobre todo para ayudar a las personas en situación de calle”, comentó. Durante dos años, participó junto a otro grupo de personas dándole alimento a personas carenciadas que se inscribían en Casa Diocesana y allí iban a levantar su plato de comida. Dicho proyecto está integrado por un gran grupo humano, “todas voluntarias, que con mucho amor nos dividimos las tareas pro grupos y días”. A cada grupo le toca un día a la semana y se hace responsable de abastecer todo lo necesario para ese día a quienes concurren en busca de alimentos. Ante la necesidad de contar con un relacionamiento más fraterno con las personas que acudían a levantar su plato de comida, este año, decidieron cambiaron un poco el proyecto inicial e instauraron lo que denominaron como “merienda solidaria”. De esta manera, en lugar de darles un plato de comida para que se llevaran a su casa le ofrecen una merienda en el salón de Casa Diocesana, donde tienen la oportunidad y la posibilidad de confraternizar con ese grupo de personas y transformar ese vínculo en algo más especial. “Muchas personas nos cuentan sus vivencias, sus problemas, nos abren su corazón” y eso es algo fundamental para Andreína y el grupo de colaboradoras que a diario dan todo de sí para ayudar a los demás.

ADEMÁS DE ALIMENTO BRINDAN VESTIMENTA Y CALZADO
Este grupo de colaboradoras, además, ofrece a quines concurren a Casa Diocesana, vestimenta y calzado que éstas puedan estar necesitando, sobre todo para los más pequeños. Las prendas de vestir las obtienen de la “Obra de María”, que también funciona en Casa Diocesana y donde se dona ropa y calzado que muchas veces está en desuso en muchos hogares pero que se encuentra en buen estado y puede ser donada a otras personas que lo necesiten.

“REGOCIJO Y ESPERANZA”
“Lo que me provoca esta actividad a mí, es regocijo y esperanza. Sobre todo esperanza, de que con esfuerzo y amor, con dedicación y entre todos, se puede”, comentó Andreína sobre lo que significa para ella participar de esta obra de colaboración.
“Se puede ayudar a más necesitados, se puede cambiar con muy poquito la vida de alguien, se puede dar amor y cariño, se puede cambiar el mundo. Si todos ponemos nuestro granito de arena, se puede contribuir a tener un mundo mejor, siempre desde la humildad, la empatía, la solidaridad, pero sobre todo desde el amor, sin esperar nada a cambio, salvo una gran sonrisa de quien está frente a nosotros”, agregó.

“NO PODEMOS NI DEBEMOS SER INDIFERENTES FRENTE AL DOLOR DE LOS DEMÁS”
Finalmente, Andreína, se refirió a la importancia de no permanecer indiferentes, a involucrarse en proyectos solidarios y participar, cada uno desde su lugar para contribuir en ser parte de un mundo mejor. “No podemos ni debemos ser indiferentes frente al dolor de los demás, debemos pensar más en los demás y menos en nosotros mismos y sobre todo, aprender a ver a Jesús en los más necesitados”, concluyó.

Voluntarios de Sueños Compartidos: hay gente que va, que dedica su tiempo, y se va a ver desalentada si se aprueba la ley.

Paula Viettro es una de las voluntarias de «Sueños Compartidos» Niños Teletón Salto, quienes integran Sueños Compartidos realizan un trabajo honorario para que los chicos que no pueden accetELETÓNder a un pasaje, o necesitan algo para viajar a realizarse sus tratamientos y/o consultas en los centros Teletón Fray Bentos o Montevideo, puedan hacerlo.
El trabajo de este grupo de voluntarios -que son en su mayoría madres-, consiste en la elaboración y venta de tortas, así como en otras oportunidades juntan comestibles para ayudar a aquellos que necesitan, muchas veces buscan la manera de juntar entre todos para colaborar a quien le haga falta en ese momento.
Son 145 niños de Salto los que están recibiendo tratamiento en ese momento. Teletón les brinda atención, todo el tratamiento y también la parte de equipamiento si ese niño no tiene acceso a equipamiento por BPS, explicó Viettro, Teletón se lo brinda.
Si bien hay niños que pueden acceder a los pasajes, hoy desde Sueños Compartidos tienen muchos pedidos, dado que hay niños que tienen que viajar todas las semanas a Fray Bentos para hacer el tratamiento, deben hacerlo acompañados por un adulto evidentemente y no es solo el costo del pasaje, sino que además tienen otros gastos, como comida y demás (si bien Teletón le brinda al niño la comida, el acompañante no siempre puede costear estos gastos). Viettro manifestó que el proyecto de ley les parece un horror porque el voluntario, tal como lo dice la palabra, lo hace por voluntad, tratando de ayudar en el tiempo que tiene, y muchas veces se hacen un tiempo para poder colaborar , “porque en nuestro caso somos unas cuantas madres que dejamos a nuestros hijos para ayudar a otros, entonces no lo tomamos bien, y los jóvenes que nos ayudan siempre están siendo supervisados por un adulto, tampoco los mandamos solos”.
La voluntaria de Teletón consideró “ espantoso que quieran cortar la voluntad de la gente que es una de las riquezas mas grandes que tenemos, hay muchas voluntarios, si te pones a sumar la cantidad de gente que trabaja en distintos voluntariados”.
Lo que el Estado no da, lo hace el voluntario; “quieren complicar lo que está bien y es una pena”.
“Si se llegara a aprobar, aunque considero que no se va a aprobar porque no es viable, pero si se diera,, hay gente que va, que dedica su tiempo, y se va a ver desalentada; hay gente que va una hora a ayudarte, esa persona no va a ir al Ministerio de Trabajo para ayudarte una hora, y además hay mucha gente anónima que ayuda y no quiere aparecer, y eso también es un trabajo de voluntariado”.
Sueños Compartidos está integrado por más de diez madres y entre voluntarios son más de cien en total que están en contacto durante todo el año; cuando hay colectas se suman muchos más.
Viettro explicó que para la organización del grupo hay un grupo de WhatsApp donde comparten ideas.
A propósito de esto contó que desde el Vaimaca Piru ya les avisaron que el 26 tienen un lugar para hacer un beneficio por lo cual ya empezaron a organizar.
Si bien no es mucho el dinero que se recauda en estas ocasiones, da para cubrir unos diez pasajes a Fray Bentos.

 

 

 

 

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

Juan Carlos Palacios presentó su libro “Venimos de pueblos incendiados”, donde estudia la influencia del pueblo guaraní en los inicios de Salto

Entrevista a Juan Carlos Palacios

Juan Carlos Palacios presentó este viernes su primer libro, “Venimos de pueblos incendiados”, donde se narra el esplendor y trágico final de las Misiones Jesuíticas y sobre la contribución de los guaraníes no solo en la formación de nuestra nación sino en los inicios de Salto. Sobre estos temas dialogó EL PUEBLO con Palacios, quien realizó una exhaustiva investigación, llegando a visitar 21 de los 30 pueblos que hubo en las Misiones.

- ¿Venimos de pueblos incendiados? Además de ser el título del libro, ¿qué significa?
– Ese título significa dos cosas, una que gran parte de la población uruguaya desciende de los guaraníes misioneros. IMG-20180731-WA0002Esto está estudiado en los últimos años por antropólogos que han llegado a esa conclusión. No eran los que habitaban acá, pero fue tan grande la avalancha de guaraníes misioneros al Uruguay que hizo que ellos fueran mucho más que los habitantes naturales que había acá anteriormente. Vinieron a apoyar a Artigas, porque cuando cayó el sistema misionero muchos vinieron para acá a hacer su vida. Luego Rivera en 1829 se vino con nueve mil indios y fundaron Bella Unión. Eso era mucha gente en aquellos tiempos.
Entonces, este título está diciendo que en gran medida los uruguayos somos guaraníes, y que venimos de pueblos incendiados porque fueron incendiados en gran medida por los ejércitos portugueses que combatían a Artigas. En el libro se transcriben los partes del Mariscal Chagas, que tuvo a su cargo esa operación de destrucción total de los pueblos, de dejarlos en cenizas. Lamentablemente ahí se perdió toda la documentación que había de los bautismos, casamientos…

- ¿En las Misiones?
– Sí. Pero en los inicios de Salto, en los registros de los bautismos de la Iglesia del Carmen, que tuve la posibilidad de estudiar, consta que en esos primeros años del surgimiento de la ciudad de Salto, la población guaraní era muy importante, y provenían de todos esos pueblos incendiados. O sea, de Yapeyú, De la Cruz, de Santo Tomé, de Apóstoles…

- ¿Esto ocurrió cuando Rivera tras conquistar las Misiones, las utilizó para negociar la paz con Brasil y se vuelve de allí con todas estas familias guaraníes?
– Sí, esa fue la última venida grande, pero el surgimiento de Salto fue a partir de que los portugueses se instalaron en estas inmediaciones por 1817 o 1818, donde crean un campamento militar. Cuando pasa por Salto Augusto de Saint Hilaire -naturalista francés que mandaba muestras para un museo de historia natural de Francia-, llega al campamento militar portugués que estaba en Salto en enero de 1821. Artigas acaba de irse, derrotado en 1820. Pasó por Purificación, estaba en cenizas, y encuentra una cantidad de guaraníes. En ese tiempo es que comienzan los bautismos por el Capellán militar del ejército portugués, cuyas copias están en la Parroquia del Carmen, donde consta la cantidad de niños guaraníes bautizados que provenían de aquellos pueblos que dos o tres años atrás los había incendiado el mismo ejército portugués.

- ¿Se puede sostener entonces la relevancia del pueblo guaraní en la fundación de Salto?
– Sí, totalmente. Mi libro finaliza con un estudio de los archivos de la Parroquia del Carmen que confirma totalmente esto.

- ¿Dónde surge nuestra identificación con lo de “la garra charrúa?
– A mi juicio, lo del charruísmo ha sido una construcción para desviar la atención, porque en la destrucción de las Misiones hay fuerzas que operaban en el continente europeo cuya disputa con la Iglesia, llámese Revolución Francesa y de quienes estaban detrás de ella…

- ¿Se refiere a la masonería?
– Elementos de la masonería o de la Ilustración, vamos a llamarla, tuvieron mucha influencia en la destrucción de las Misiones. Primero en la expulsión de los jesuitas, y una vez que se desintegraron las Misiones, décadas después apareció Artigas acaudillando a toda esta gente y restaurando los cabildos misioneros con indios. Hay alguna frase citada por ahí que dice que Artigas dijo que los indios deben gobernarse por sí mismos para defender sus derechos como nosotros hacemos con los nuestros. Se refería a los pueblos misioneros, porque él veía todo eso como parte de un mismo territorio.
A Buenos Aires no le gustó para nada, porque allí estaba la Logia Lautaro, que era la que cortaba el bacalao, y la antipatía con Artigas radica, a mi juicio, fundamentalmente en ese hecho, que ellos no querían que resurgiera el sistema misionero…

- ¿Por el poder?
– Es una posición ideológica. La Ilustración nace como enemiga de la Iglesia, eso es una posición filosófica, “no queremos la religión”. Y estos pueblos eran religiosos…

– Pasa que en aquellos años la religión tenía mucho que ver con el poder, porque la Iglesia era la que le hablaba al oído al monarca absoluto y lo sostenía en el poder.
– Si, si, desde luego. Estaban los reyes católicos.

- Eduardo Galeano por su parte tiene una visión crítica del conquistador y colonizador de América, acusándolos de querer destruir la cultura de los indígenas de estas tierras. Entonces, ¿cuál fue la influencia de las Misiones Jesuitas en los guaraníes?
– Fue una influencia importante, les cambió totalmente la vida. A ver, hay un cuestionamiento en todo esto, si no hubieran llegado nunca los europeos acá, ¿hubiera sido mejor para las poblaciones indígenas? Bueno, tal vez que sí, hubieran mantenido su cultura. Pero bueno, llegaron. Una vez que llegaron, había gran parte de la América con indios sometidos, y la experiencia de las Misiones Jesuíticas muestra otra cosa. O sea, son indios que no son esclavizados, que no son obligados a ir a vivir a las Misiones, van porque ya hay otros que están de antes y le hacen ver que allí hay alimentos y seguridad. Los bandeirantes cazaron a cientos de miles de indios guaraníes y de otras etnias para llevarlos como esclavos. Si ellos estaban en las Misiones estaban protegidos, pero además tenían alimentos. La gente ha de pensar que la selva es un paraíso, que estiran la mano y agarra una fruta. No, hay épocas de escasez y hambruna. Pero ahí estaban en una sociedad igualitaria donde obviamente todos tenían que trabajar, pero con la fe de por medio lo hacían con beneplácito. Creo que las Misiones fueron una tabla de salvación para gran parte de la población guaraní.
A diferencia del área española que estaba afuera de las Misiones, como la gente que trabajaba como esclava hasta morirse en las minas de Potosí en Bolivia. En las Misiones desarrollaban un arte barroco latinoamericano, tenían orquestas, coros. En fin, llegaron a un momento que se puede decir de esplendor. Pero por influencia de estas fuerzas del Iluminismo en Europa sobre el rey de España, los jesuitas son expulsados y conducidos por el río Uruguay a Buenos Aires.

- Quien lo conozca sabe que usted ha sido un referente en temas medioambientales, pero que quizás desconocía esta faceta suya de historiador y escritor, y que ahora surge, ¿por qué?
– Hace muchos años estuve integrando un grupo de amigos de Guichón que estuvimos tras las huellas del camino de los indios, que iba de la costa del río Uruguay hacia Rocha. Varios años estuvimos en eso. Luego ingresé como socio y luego como presidente durante cinco años del Museo Histórico del río Uruguay. En ese tiempo Salto celebró los 250 años del inicio de su proceso fundacional, y ahí, tratando de estudiar ese período, vengo a descubrir que ese campamento militar español que se instaló en Salto Chico y que fue considerado como el inicio del proceso fundacional de Salto en aquel momento, era resultado de la guerra guaranítica, del episodio narrado en la película “La Misión”, porque José Joaquín de Viana, que fue uno de los jefes del ejército español que masacró a los guaraníes en ese episodio, se vino al Salto Chico en 1756 para esperar al Marqués de Valdelirios, que de Buenos Aires remontaba el río Uruguay y que le había pedido que lo viniera a esperar acá.

- ¿Cuándo se decidió a poner todo ese conocimiento en el papel?
– Desde el 2003 más o menos he venido dando una charla sobre los “Jesuitas y guaraníes en el río Uruguay”, y a medida que iba pasando el tiempo, iba acumulando más información. Así que llegó un momento que en una charla de una hora y cuarto era imposible condensar todo lo rico del material de esta historia. En el libro además, pongo lo que me resulta interesante y que ordena estos distintos episodios, son los testimonios de gente de esa época. Generalmente son figuras relevantes, que dan un pantallazo de lo que está pasando en ese momento. Por ejemplo, refiero a la Batalla de Caibaté, donde heroicamente las fuerzas españolas y portuguesas matan a mil quinientos guaraníes y ellos solo pierden tres.

- ¿Estamos en deuda con los guaraníes?
– Entiendo que sí. El guaraní se hablaba en Uruguay hasta comienzos del siglo XX. Personalmente conocí a una señora en Artigas, donde me crié, década del 50, que rezaba el rosario en guaraní. Mi padre era de Constitución y mi madre de Artigas, se casaron y se fueron a vivir a Arapey porque ahí estaba el cuartel, mi padre era soldado. Ellos no decían Arapey, decían Arapeí, esa es la forma más aproximada a como se dice en guaraní. Lo que nos quedó fue gran parte de la toponimia uruguaya con nombres guaraníes, como Itapebí, Boycuá que son términos guaraníes. Algunos están desdibujados, no se sabe qué significa, como por ejemplo Daymán, que no hay nada que lo relacione con nada. He estado en contacto con el presidente del Ateneo de Lengua Guaraní, y me dice que con Daymán no encuentra ningún parecido con nada.
Así que nos quedó eso, y quedaron además muchas costumbres. Por ejemplo, la de bañarnos todos los días (risas), lo aprendimos de los indios, eso es una herencia indígena, una herencia guaraní. Justamente, cuando los jesuitas a partir de 1609 comenzaron a construir las Misiones, las instrucciones que tenían era la de buscar un lugar con leña, obviamente, pero con agua, porque esa gente tenía la costumbre de bañarse todos los días.
Conocí en Montevideo a franceses que venían por dos años a la oficina y ellos no tenían la costumbre de bañarse todos los días. Cuando se fueron me dijeron que lo que aprendieron en Uruguay fue a bañarse todos los días. Y esa es una herencia nuestra.
En los pueblos es muy común que a las cinco de la tarde se sienten en la vereda a tomar mate, todos bañados, limpios, es una costumbre de los barrios del interior en Uruguay. Y esto del aseo personal viene de ahí. El legado guaraní, aparte del mate, es lo que tenemos que seguir estudiando. Este libro para mí es un desafío a que muchos se pongan a estudiar, porque se van a encontrar muchas cosas.

Perfil de Juan Carlos Palacios:

Casado. Tiene dos hijos y tres nietos. Es del signo de Tauro. De chiquito quería ser aviador. Es hincha de Peñarol.

¿Una asignatura pendiente? Ir a Machu Pichu.
¿Una comida? El strogonoff
¿Un libro? Corazón de Edmundo D’Amicis.
¿Una película? La Misión.
¿Un hobby? Sacar fotos.
¿Qué música escucha? Soy ecléctico, me gusta toda la música.
¿Qué le gusta de la gente? La lealtad.
¿Qué no le gusta de la gente? La envidia.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Una nueva etapa de un antiguo tema

En ocasión de catástrofes naturales como tormentas, inundaciones o de la extensión incontrolable de enfermedades temibles como hepatitis, el Hiv, el dengue o similares, el tema vuelve a la discusión pública. No es otro que el tratamiento de estos temas en los medios de comunicación masiva.
Honestamente, siempre hemos entendido que no hay mejor tratamiento del tema que el de la verdad absoluta.
Claro está que esta puede ser muy diferente para quien tiene algún interés específico en el tema que para quienes están del otro lado del mostrador.
Nos explicamos, los empresarios turísticos que esperan con ansiedad la llegada de las denominadas temporadas “pico”, confiando en que el tiempo acompañe, que quienes esperan la llegada de familiares o amistades en esas ocasiones.
Mientras los primeros, es obvio que traten de minimizar las situaciones para que no se afecten sus intereses, los segundos son fácilmente presa de las exageraciones manejadas por algunos medios.
En medio de esto es obvio que también juegan otros intereses, porque la libre competencia en este aspecto también tiene su lugar.
Hoy, uno de los elementos que se manejan para la reacción de algunos empresarios del rubro turístico local, es que hay autoridades y medios que “manipulan” las situaciones que se presentan para perjudicar la llegada de visitantes a nivel local y favorecer otros destinos.
En medio de estas situaciones se ubican precisamente los turistas que no saben a ciencia cierta a que atenerse. Hoy existe una situación innegable, que es la del cambio monetario que favorece la visita a la Argentina.
Por nuestra parte siempre hemos sostenido lo mismo. La mejor forma de plantarse frente a estas situaciones es mostrando la verdad, dando testimonio y buscando las mejores y más objetivas (si es que las hay) pruebas de lo que se dice y se afirma.
Buscarle patas a la sota y hacer afirmaciones a la ligera, no suele ser lo mejor precisamente. Nadie ignora el daño que puede generar la “corrida” hacia países vecinos en estos casos, en materia de ocupación, puestos de trabajo y demás, pero es una cuestión habitual y permanente sobre todo en los puntos fronterizos como es nuestra ciudad.
Quienes se desempeñan en estos lugares y sobre todo en el rubro mencionado deben saberlo y manejado, porque es sabido que estos movimientos que alguien ha llamado “pendulares”, favorecen a veces en un sentido y a veces en otro y debe saberse manejarlos.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

“Si alguien quiere que esto no se haga, que forme una comisión”, frase conocida si las hay. El tema es que el país es la historia de sus reuniones y sus asambleas, pero de las mismas debe haber resultados. En los últimos días desde el ámbito gubernamental, hemos visto una serie de reuniones, donde se tratan los más diversos temas.

El hecho es si las mismas tienen asidero, cuentan con un resultado que sea ejecutable y cuya puesta en práctica beneficie al conjunto de la población. Porque en caso contrario, lo que la gente no sabe, es que con sus impuestos se malgastan los recursos públicos, tanto en tiempo como en dinero.

La actividad pública debe ser ejecutiva, debería estar regida por el régimen más estricto y con mayor celeridad, pero es una cuestión que implica la transformación cultural clave de las personas que son las que se encuentran cumpliendo ese rol, con el fin de que nuestra sociedad reciba los servicios que se merece acorde a los impuestos que paga.

Sin embargo, hay un tema que pasa por lo político y es que la mayoría de las administraciones públicas están en manos de políticos que son los que adoptan las decisiones de última hora, debido a que la política implica que la gente sea la que decida en definitiva, qué clase de administración pública tenemos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Avanzamos a paso seguro, rindiendo cuentas de nuestro trabajo

Las finanzas de la Intendencia de Salto, requieren un minucioso seguimiento, en cuanto estamos administrando dinero de todos los salteños y por que además es necesario ir previendo los recursos necesarios, para prestar los servicios que la población demanda e invertir en obras para el departamento.
En esa línea de trabajo se encuentra esta Administración desde sus comienzos, que para nada fueron fáciles; en cuanto se afrontó una Intendencia con una economía muy comprometida. En estos tres años de gobierno se ha venido llevando las finanzas de la Intendencia en forma responsable, logrando mantener un equilibrio, más allá de las distintas variables que resultan a la hora de una Rendición de Cuentas, como el caso de la del 2017, en donde el pago de los intereses de los Fideicomisos cancelados y del actual Fideicomiso Daymán, hizo que el déficit trepara muy por encima de lo esperado.
Cerrado el primer semestre del 2018, realizamos un análisis de como se viene desarrollando las cuentas de la Intendencia de Salto, lo que permite ajustar y corregir aspectos relativos, tanto al gasto, como a los ingresos, para no tener dificultades a futuro. En este análisis, en el orden meramente presupuestal logramos cerrar el semestre con ingresos por encima del gasto, algo que no ocurrió en el 2017, tal como lo muestra la gráfica.

Esto significa que las medidas que se vienen adoptando en procura equilibrar las finanzas de la Intendencia, vienen dando resultados satisfactorios y si bien no podemos hablar de un superávit, ya que no se contemplan los impactos del resultado extrapresupuestal, nos muestran los números que vamos por buen camino. En el mismo sentido, llevamos un cuidadoso manejo del Rubro 0 (remuneraciones de los funcionarios municipales), tratando de mantenerlo dentro de guarismos sostenibles para el presupuesto municipal. Si lo comparamos en términos reales 2017 con 2018, vemos sobre todo en los últimos meses, que el mismo tiende a la baja.

La administración de los recursos públicos requiere del manejo responsable y comprometido, dirigiendo lo que los salteños aportan a la comuna, a mayores beneficios para el departamento, pero también tenemos el compromiso ineludible de dar cuenta de este trabajo, a todos los salteños. Nuestra política es de gestión transparente y en esa línea de trabajo es que le presentamos estos avances, que para nosotros son de satisfacción, por que muestran que, en el rumbo económico que queremos darle a esta Administración, se marcha a paso seguro y firme.

Téc. Univ. Gustavo Chiriff
Director General de Hacienda
Intendencia de Salto

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intentaron estafar a una mujer con el cuento de que los billetes actuales saldrían de circulación

Por medio de una llamada telefónica, haciéndose pasar por su nieto.

Un hombre fue detenido por intento de estafa.

Una femenina mayor de edad denunció que, próximo a las 15:30 horas de ayer, recibió una llamada telefónica de quien decía ser su nieto, expresando que en el día de hoy, quedarían fuera de circulación los billetes actuales, preguntándole qué cantidad de plata tenía; al responderle la denunciante, que contaba con la suma de $ 38.000 (treinta y ocho mil), este le dijo que los colocara en una bolsa de nylon junto con una nota con su nombre, cédula y teléfono, que su padre iba a mandar al empleado de un Banco, para realizarle el cambio de los billetes en su domicilio. Al finalizar la conversación telefónica, la mujer llamó a su hija que vive al lado de su finca, para contarle lo sucedido, y decirle que aprovechara para cambiarlos también. Sospechando de la situación, salieron al frente, su hija y su nieto, visualizando cuando iba llegando al domicilio de su madre un masculino vestido de negro, con un maletín, quien, al notar la presencia de ellos, se dio vuelta y se retiró caminando de prisa. Al confirmar que se trataba de un intento de estafa, salieron en procura de su ubicación, alcanzándolo en calle 6 de Abril y Arregui, haciéndose presente en el lugar un móvil Policial, procediéndose a la detención. Puesto el hecho en conocimiento del Fiscal Subrogante de Primer Turno de Salto, se dispuso: “El detenido permanezca en calidad como tal y sea conducido hoy a la Sede Judicial”.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Circo Russian Stars

Con las instalaciones del Club Universitario colmado, se presentó el Circo Russian Stars. Hoy a la hora 18, última función.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2018
L M X J V S D
« jul   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...